CD As Pontes Feminino

bangkok united

https://www.youtube.com/watch?v=bW8_qF8zMqg

http://www.marca.com

Gran actuación en el Zócalo mexicano

Alvariño se lleva la final de la Copa del Mundo

Miguel Alvariño, con su trofeo como vencedor de la Copa del Mundo. / YouTube

Miguel Alvariño, con su trofeo como vencedor de la Copa del Mundo. / YouTube

El español Miguel Alvariño García se ha proclamado campeón de la final de la Copa del Mundo de tiro con arco en la plaza Zócalo de la Ciudad de México al derrotar en la lucha por la medalla de oro al francés Jean Charles Valladont.

Es el primer español que consigue clasificarse para la final de la Copa del Mundo, en la que compiten los ocho mejores de la temporada. En la final se impuso claramente a su rival francés, por 6-2.

El tirador gallego comenzó su actuación con un 10 mientras que en ese primer tiro su oponente sólo puntuó con un 7. En las dos siguientes rondas igualaron el tanteo, por lo que el español ganó el set.

Fue una final muy reñida que se decidió a favor de Alvariño por su regularidad. El campeón español terminó como había empezado, con una diana que completó su gran actuación.

El bronce fue para el coreano Kim Woojin, que se impuso en la final de consolación al estadounidense Collin Klimisk.

Diario de Ferrol

Miguel Alvariño se codea con los “grandes” en la última cita mundial

Alvariño se proclamó en Bakú campeón de los Juegos Europeos

Alvariño se proclamó en Bakú campeón de los Juegos Europeos

Fue uno de los arqueros que mejor arrancó la temporada y, tras lograr la sexta posición en la primera prueba disputada en Shanghai, la séptima en la cita de Antalya y el oro en los Juegos Europeos de Bakú, Miguel Alvariño acumuló méritos más que suficientes para colarse entre los ocho mejores del ranking de la Copa del Mundo–figura séptimo– de recurvo. Un logro que le permitirá afrontar en Ciudad de México el torneo final de esta competición, la última gran cita del calendario mundial de la temporada.
La cita, que arrancó ayer en la disciplina de arco compuesto, se desarrollará de forma íntegra hoy para los arqueros de la modalidad olímpica. No faltará ninguna de las grandes estrellas en un evento en el que el coreano Kim Woojin parte con el número uno y como el gran favorito para hacerse con la victoria junto con el norteamericano Brady Ellison. El estadounidense es el único arquero que ha logrado llevarse el título en tres ocasiones. Curiosamente, aunque desde 2012 no ha logrado subirse al podio en ninguna de las etapas del circuito, sí ha recogido medallas de todos los colores –oro, plata y bronce– en los torneos que cerraron las últimas tres temporadas.
Los cuartos de final del evento arrancarán poco después de las siete de esta tarde –horario español– y en ellos Miguel Alvariño se verá las caras con el coreano Lee Seungyun, un competidor que, a pesar de su juventud –tiene 20 años–, atesora ya varias victorias individuales en su carrera,  tanto en citas de la Copa del Mundo como en el Mundial y en la Universiada de este mismo año.
Ambos se vieron las caras esta temporada en la prueba de Antalya en la que, precisamente, el coreano apeó al pontés de la lucha por las medallas en cuartos de final –le ganó 2-6–. Ahora, Alvariño tiene la oportunidad de desquitarse de este traspié y buscar un lugar en semifinales ante, previsiblemente, Ellison.
El norteamericano tiene en su compatriota Collin Klimitchek a su primer rival, mientras que, por la otra parte del cuadro Kim Woojin se verá las caras con el local Luis Álvarez y el chino Xing Yu con el francés Jean-Charles Valladont.
Desde el mes de febrero, Alvariño apenas ha descansado físicamente, afrontando largas sesiones de trabajo. Además, ha estado expuesto a una exigencia máxima para encarar una tras otra competiciones de primer nivel, lo que le ha reportado cierto cansancio físico y mental. Unas circunstancia que confía en que no le afecten en un torneo en el que contará con el respaldo de su técnico, Manolo Buitrón, que lo acompaña en la cita.

http://elprogreso.galiciae.com

La fotógrafa pontesa Bandia Ribeira gana el Premio Luis Ksado

Trabajó como fotoperiodista en El Progreso y se llevó el galardón que entrega la Diputación de A Coruña por la serie titulada ‘El vuelo del midgie’

La fotógrafa Bandia Ribeira. J.M.ÁLVEZ

La fotógrafa Bandia Ribeira. J.M.ÁLVEZ

Miércoles 21 de Octubre de 2015 | Efe | A Coruña

La fotógrafa Bandia Ribeira, nacida en la localidad coruñesa de As Pontes y que trabajó en El Progreso, es la ganadora del XII Premio de Creación Fotográfica Luis Ksado con la serie titulada El vuelo del midgie.

La obra de la fotoperiodista Bandia Ribeira se ha impuesto sobre las 109 que se presentaron la esta nueva edición del galardón, convocado por la Diputación de A Coruña y comisariado por el fotógrafo Xurxo Lobato.

“La obra ganadora trata un tema de actualidad, utilizando un lenguaje contemporáneo, con lírica y sensibilidad”, anota el jurado en su fallo de una fotografía “horizontal y empática” que “presenta un concepto nuevo de la familia y revisa el concepto de marginalidad”.

Considera el jurado a través de una nota de prensa que “la autora de la obra huye de premisas reparadoras y sanitarias” y lleva a los que observan la fotografía “a un umbral de periferia social en permanente revisión”.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Compostela y por la Karlova Univerzita de Praga, Bandia Ribeira cursó el Postgrado de Fotoperiodismo en la Universitat Autónoma de Barcelona y el grado de Fotografía Documental en la University of South Wales de Newport.

Trabajó como fotoperiodista en El Progreso, delegación de A Mariña, colaboró con la Fundació per la Innovació i lana Acció Social y fue asistente de fotografía de la Agencia Lusa en Viseu.

Su obra fue expuesta en muestras individuales y colectivas, además de en Galicia, en Gales, Cataluña, Rumanía, Alemania o Portugal y suma este premio a otros recibidos anteriormente.

http://www.elprogreso.galiciae.com

Un campión de vertixe

O pontés Manuel Pellón, que só leva cinco anos competindo a nivel semiprofesional, acaba de proclamarse por segunda vez campión autonómico no Open BTT de Ferrol

Manuel Pellón, na última proba disputada en Ferrol. MIGUEL BORRÁS

Manuel Pellón, na última proba disputada en Ferrol. MIGUEL BORRÁS

martes 20 de Outubro de 2015 | Marta Mancebo | As Pontes Sempre lle gustou o mundo da bicicleta. Empezou facendo ruta e cando se desprazou a vivir a Vigo para estudar, con 20 anos, coñeceu o mundo dos deportes de gravidade. E xa non puido parar.

En algo máis de cinco anos, o pontés Manuel Pellón conseguiu xa proclamarse como vencedor do Open Autonómico de BTT ata en dúas ocasións. A última hai apenas unha semana.

«Estou moi contento polo triunfo e máis tendo en conta que só o fago por afección. A verdade é que conseguir algo así sempre anímache a seguir practicando», conta Manuel.

A súa proxección neste deporte está a ser espectacular. No seu primeiro ano só disputou dúas probas, un ano despois desprazouse a cinco, e xa o terceiro ano que competiu toda a tempada fíxose co campionato.

«Despois, ao ano seguinte, quedei subcampión. Son bos resultados», resume o ciclista pontés, que tamén participou no campionato de España quedando entre o top 40 «dos mellores do mundo», recalca.

A pesar de tratarse dun deporte amateur, no que os propios deportistas teñen que correr cos gastos de desprazamentos, Manuel ten a sorte de contar coa axuda da tenda Galiorient que «colabora comigo no tema de compoñentes para a bicicleta e de pezas», resalta o pontés.

«É unha axuda incrible. Ademais, o bar Tres Pontes tamén colabora co equipamento», engade o ciclista, que habitualmente adoita compartir gastos con outros afeccionados ao mundo das dúas rodas das Pontes e Vilalba.

Logo de conseguir dous campionatos galegos, o pontés só soña agora con poder seguir por moito tempo encima da bicicleta «un deporte que está a crecer moito, sobre todo en ruta», destaca.

PROXECTOS. Ademais de seguir competindo, Manuel Pellón está en contacto co Concello das Pontes e cos dous clubs ciclistas da localidade, porque ten a intención de levar a cabo un proxecto pioneiro como é a posible construción dun «circuíto de pumptrack».

http://www.lavozdegalicia.es

La pizarra más lujosa, para Prieto

El exentrenador de O Parrulo y del Azkar dirige ahora el Al Nasr de Dubái, donde dispone de unos medios que no había disfrutado en ningún otro lugar

PAULO ALONSO LOIS

El alma de entrenador de Pablo Prieto le enfrenta de nuevo a un reto a pie de pista en Oriente Próximo. El técnico naronés, que sigue vinculado a la Federación Gallega de Fútbol, confía en aportar su experiencia en el Al Nasr de Dubái, como hizo antes en la selección de Libia o el Al Wahda de Abu Dabi. Desde mediados de agosto, realiza labores de asesoramiento en la dirección técnica del club y prepara al primer conjunto de fútbol sala, con el pontevedrés Adrián Paz, que se ocupa de la preparación física y el trabajo con los porteros.

Si en Abu Dabi tuvo que «crear un equipo de la nada» y llegó a «disputar dos finales, con opciones de ganar la liga hasta la última jornada», ahora se une al gran club de Dubái, el más antiguo y poderoso. «Lleva cinco años con la sección del fútbol sala. Este año el proyecto es muy ambicioso y aspira a conseguir como mínimo uno de los títulos. En la Copa Federación, que se disputa sin los jugadores internacionales, hemos conseguido el tercer puesto», explica Prieto.

El reto en Dubái resulta muy diferente al papel con la selección libia (interrumpido por la revolución del 2011, cuando abandonó durante un tiempo el país) y con el Al Wahda, «sobre todo por los medios materiales, y humanos que tenemos». «A nivel de club, me ha impresionado la profesionalidad de toda la estructura. No falta un detalle en la organización diaria y siempre hay una solución a cualquier problema», explica Prieto, impresionado por la capacidad del club. «En este país respetan mucho el entrenador europeo en cualquier disciplina deportiva, y sinceramente es el primero en toda mi historia como entrenador que nos da todos lo medios que necesita el cuerpo técnico para desarrollar nuestro trabajo», comenta tras una carrera en la que pasó, entre los banquillos y la dirección deportiva, por O Parrulo, Autos Puentes, Egasa, Azkar Lugo, Sevilla y Talavera.

Vínculos con la casa real

Ahora, con 51 años, Prieto moldea a la plantilla del Al Nasr después de que jugase «con un sistema 4-0 durante los últimos 3 años, y una metodología diferente de entrenamientos». El club mantiene estrechos lazos con la casa real de Dubái y entrena en instalaciones propiedad de la corona. «Toda la más alta tecnología está presente en esta instalación, que alberga diferentes espacios lujosos para diferentes especialidades deportivas», cuenta el entrenador naronés desde los Emiratos Árabes.

El club responde a la imagen suntuosa que transmite Dubái en Galicia. Aunque el preparador ferrolano matiza que el coste de la vida no resulta desorbitado. «Dubái es diferente a Abu Dabi. El lujo es la carta de presentación del país y Dubái es la ciudad que lo abandera. Si haces una vida como en Europa, el nivel económico que se necesita es alto, pero en cuanto a supermercado, alimentación, telefonía o productos básicos es un país muy económico», matiza.

Alojado en el hotel Irán, cerca del club, se declara encantado por su «ambiente cercano y familiar». Vive casi las 24 horas del día en inglés y maneja ya un cierto vocabulario árabe «gracias a los cuatro años anteriores; en Libia, al tener traductor, hablaba mucho más árabe, sobre todo para entrenar».

Aunque disfruta de su profesión «con locura», después de cinco años de experiencias laborales fuera de España, admite su intención de regresar -sin fijar una fecha concreta-.

Motivado con Louzán

«Formar parte de la Federación Gallega de Fútbol es algo que llena muchísimo también, y sobre todo porque he visto a un presidente que cree en el fútbol sala, y le apoya, Rafael Louzán, que marcará un antes y un después».

Prieto forma parte de la junta directiva de la FGF y es miembro del Comité Nacional de Fútbol Sala de la española. Su gran desafío será contribuir a la integración del fútbol sala gallego en una sola federación. «Sería beneficioso para ambas partes, pero sobre todo pensando en el fútbol sala en nuestra comunidad, que es una de las pocas en España que no tiene la integración definitiva», explica, pues desde Dubái sigue llevando las gestiones de su parcela en la FGF.

http://www.lavozdegalicia.es

La perla gallega de O Dragão

El talentoso centrocampista viveirense Fede Varela busca el éxito en el exilio de Oporto tras despuntar en las categorías inferiores del Viveiro y el Celta

i. meitín buján

Sobre el tapete del Estadio do Dragão, en la ciudad portuguesa de Oporto, deslumbra desde hace unos meses una de las promesas más firmes esculpidas por la cantera del fútbol gallego. Todo un símbolo de la fuga de talentos que ha sufrido Galicia en los últimos tiempos. Figura de las categorías inferiores del Viveiro a comienzos de siglo y una de las joyas célticas hasta hace bien poco, el viveirense Fede Varela (Buenos Aires, 1996) es a día de hoy una de las esperanzas del equipo que entrena el técnico español Julen Lopetegui.

La dirección técnica del club luso tiene grandes ilusiones depositadas en el jugador argentino que, mientras espera por la nacionalidad española que solicitó «algo más de un año», se esfuerza por descolgarse de una vez por todas la etiqueta de promesa y alcanzar su gran sueño: «ser futbolista profesional» en un grande del balompié europeo.

Cantarrana, su trampolín

Fede se asentó junto a su familia en Viveiro cuando solo tenía ocho años y desde su ingreso en la cantera del club de Cantarrana no dejó de asombrar a propios y extraños. «Al Viveiro le debo mucho. Podríamos decir que fue mi trampolín», asegura con tono nostálgico. «Hice muchos amigos allí que todavía conservo», añade.

Los grades clubes gallegos y otros de la Primera División española pronto pusieron los ojos en él pero fue el Real Club Celta quien le convenció y lo llevó a su cantera. En la fábrica olívica pasó «casi cinco años inolvidables» repartidos entre el equipo cadete y el juvenil, y tan grande fue su progreso que el entonces técnico del primer equipo celeste, Luis Enrique Martínez, lo llamó a filas para trabajar junto resto de integrantes del equipo de Primera División durante la pretemporada. Sobre su sorprendente salida del Celta, prefiere omitir los detalles. «No hubo entendimiento, eso es todo», se limitó a comentar.

«Desencantado» por los acontecimientos vividos en Vigo, Fede Varela emigró a Suiza y probó suerte en el modesto Stade Nyonnais, un «equipo puntero de Segunda División B» donde su experiencia duró apenas seis meses. Su aventura en tierras helvéticas terminó cuando el Oporto llamó a su puerta. Él cree que Julen Lopetegui, exseleccionador español de base, tuvo mucho que ver en su fichaje. «Según me han dicho desperté su interés cuando jugaba en las diferentes selecciones gallegas y desde entonces me seguía», señala. Y explica: «Me ficharon para jugar en el filial de Segunda División, pero este verano ya trabajé con el primer equipo durante la pretemporada y ahora que ya empezó el campeonato entreno a menudo con ellos. Es un lujo para cualquier chaval de 19 años».

«Casillas es muy trabajador y cariñoso con los jóvenes»

Fede no es uno más en el filial del Oporto. Luce galones en la línea de creación y forma parte de la legión de canteranos que Lopetegui reclama para los entrenamientos del equipo de Champions. «A menudo» corre por el césped de O Dragão junto a Maicon, Cissokho, Brahimi y los españoles Cristian Tello, Alberto Bueno, Iván Marcano y José Ángel. Y por supuesto, junto a Iker Casillas, el nuevo ídolo de la afición. «La primera vez que le vi en el vestuario me impuso mucho respeto, pero es cariñoso con los jóvenes, nos trata igual que al resto de compañeros. Y muy trabajador Por eso es ya tan querido en Portugal y sobre todo aquí», sentencia el exjugador viveirista.

http://www.marca.com

Entrevista MARCA.com con el ciclista gallego

Veloso: “Ahora aspiro más a ser feliz que a correr grandes vueltas”

  • Ha ganado Volta y Tour de Río y está en el mejor momento de su carrera deportiva

  • Espera estirar su retirada “3, 4 ó 5 años más”, sin obsesión por el récord de Blanco

  • Piensa que la clave de su éxito es el amor que guarda por la profesión de ciclista

En 2015 ha vivido la mejor temporada de su vida. Pese a correr en un calendario alejado de los grandes focos, Gustavo César Veloso (Villagarcía de Arousa, 1980), reconoce haber disfrutado sobremanera defendiendo los colores del W52-Quinta Da Lixa. De entre sus gestas destacan la Volta a Portugal y el Tour de Río que ya relucen en su vitrina particular.

“No me gusta ponerme una nota, pero estoy satisfecho porque me salió un año casi mejor de lo que había esperado. El trabajo bien hecho se ha traducido en victorias. Y, si hacemos balance, se ve que es el año que más triunfos he conseguido de toda mi carrera deportiva”, analiza en declaraciones a MARCA.com desde su casa en Galicia. Veloso, que comenzó su trayectoria en 2001 bajo el abrigo del Carvalhelhos-Boavista, no oculta su bienestar: “Estoy en mi mejor momento, con una edad que te permite no tener tantos nervios y sí liderar al equipo gracias a la experiencia”.

Unos conocimientos que le llevaron a conquistar una nueva Volta a Portugal. “Siendo una prueba tan exigente es necesario saber llevar la carrera, convivir bien con la presión. Esto es algo que resulta más sencillo con 35 años que con 25. Tan sólo unos pocos privilegiados saben hacerlo desde jóvenes”, advierte alguien cuyo mejor momento lo vivió en 2008 cuando ganó en la Volta a Catalunya o cuando fue segundo en la Volta de 2013 tras el adiós de Xacobeo.

La muerte del equipo fue muy dura. Desde entonces, Galicia está bastante huérfana en materia ciclista. Este año tan sólo hemos sido seis los profesionales de la tierra (todos en escuadras continentales). Hemos pasado de correr la Vuelta con un conjunto plagado de gallegos a estar cuatro desperdigados por ahí. Todo ha cambiado muchísimo tanto a nivel económico como de calendarios”, se lastima un Veloso que estuvo poco más de un año sin competir debido al repentino adiós del cuadro ‘galego’.

“Siempre me trataron bien en Portugal y quise volver para disfrutar otra vez del ciclismo”

Un deporte de contradicciones
Fue en esa época donde coincidió con amigos a los que el ciclismo maltrataría después. “Ahora me veo menos con gente como Mosquera, más en cenas o eventos que en la carretera. La gran mayoría de gente decía que lo que les ocurrió a él y a Marqué (con el que suele salir a entrenar) no era justo”, explica.

Pero no son sus casos en concreto los que llaman la atención “porque hay otros muchos”. “Ellos salieron inocentes y no ha pasado nada. Cuando se equivoca el ciclista lo paga carísimo y cuando se equivocan del otro lado no pasa nada. Si yo fallo tengo una gran sanción, pero del otro lado nada. Mientras no haya consecuencias para los otros nada cambiará. No quiero que a los demás deportes les traten como a nosotros, sino que a nosotros nos traten como los demás”, resume compungido. Veloso sabe que es un peaje que tienen que pagar: “Si quieres ser ciclista tienes que pasar por el aro, sino es imposible. Si no permito que vengan a mi casa a hacerme controles de madrugada no puedo competir. Hoy en día cualquier ciclista tiene pasaporte biológico, así que está todo muy centralizado”.

Feliz en Portugal
A la pregunta sobre si se siente valorado o no dentro del ciclismo su respuesta es clara. “A veces pienso que el ciclismo no ha sido justo conmigo, depende de cómo veas el vaso de agua. Por un lado pienso que por méritos propios me merecía estar en mejores equipos con mayor calendario y no haber pasado por tantas situaciones complicadas, pero por otro lado veo que mis compañeros lo han hecho igual que yo y ya no están. Esas veces me siento afortunado. El ciclismo me dio muchas cosas y por eso estoy satisfecho. En Portugal tengo un trato más humano y menos días de competición. Ahora que tengo hijos también se agradecen algunas cosas. No está la cosa para echar cohetes”, señala sincero mientras advierte que no le ha sido sencillo avivar la llama de la pasión.

“Para mantener la ilusión fuera del World Tour hay que tener clara la ilusión por el ciclismo. El hecho de verte fuera también ayuda a motivarte para querer estar dentro. El año que estuve sin equipo lo pasé mal, luego me reenganché con el Andalucía que también desapareció. En ese momento no quería sufrir más y me volví a Portugal. Allí siempre me trataron bien y al final quise volver para volver a disfrutar del ciclismo. Ahora aspiro más a ser feliz que a correr grandes vueltas. Tengo ya una edad, si me llega una oportunidad me gustaría, pero soy realista y soy feliz así. Todo tiene sus pros y sus contras”, añade alguien que sólo ve factible volver a un equipo de élite si es de nueva creación y para aportar su experiencia.

De Indurain a Blanco
Su rol está claro: “Soy un corredor de equipo, a pesar de estar liderando en algunas carreras como en la Volta a Portugal. Quizá lo que más me gusta es trabajar para el equipo, tomar decisiones, estar con un líder. Siempre me ha tocado tomar decisiones en carrera. Pero bueno, pienso que soy un ciclista completo, me defiendo bien en la montaña cuando estoy fino aunque realmente soy rodador. Cuando no estás en forma no eres nada, ni subes ni bajas ni andas contra el reloj. Con todo, cuando no estoy bien me gusta trabajar en lo que sea, aunque sea bajando a por agua”. Veloso, que es ciclista por culpa de Indurain, guarda grandes amigos en el gremio como Bernabéu, Palomares, Mosquera o Blanco, cuyo récord muchos le piden que supere.

No me obsesiono en lograr lo que él hizo, es muy complicado. Llegaré hasta donde llegue. Para conseguirlo no sólo hay que estar en buena forma, sino que te salgan muchas cosas bien. No tengo la mentalidad de batir récords. Mi trabajo es hacerlo lo mejor posible y pelearé con todas mis fuerzas por llevarme las máximas victorias posibles en Portugal. Nunca voy a estar en la carretera para pasearme. Hay gente buena que viene por detrás apretando y cuando no esté bien lo dejaré haya logrado o no el récord”, concluye mientras desvela que al menos le gustaría estar “3, 4 ó 5 años en el mundillo”. Después quizá sea director, dé clases o cree una escuela en Villagarcía de Arousa. “Todo se irá forjando con el paso del tiempo, ahora lo único que busco es disfrutar del ciclismo”.

http://www.marca.com

Se impone en una emocionante final (3-2)

Danone Nations Cup 2015: Marruecos, campeón en un final épico contra México

Danone Nations Cup 2015: Marruecos, campeón en un final épico contra México

La fiesta de la Danone Nations Cup 2015 no pudo tener un mejor colofón. Y es que Marruecos se impuso a México en una apasionante final resuelta en el último minuto (3-2).

Los marroquíes apelaron a la épica para levantar un partido que tenían perdido. Los mexicanos acariciaban el título, tras empezar perdiendo, sin embargo dieron la vuelta al marcador antes del descanso.

Pero la selección marroquí alevín, alentada por los casi 15.000 aficionados que poblaron las gradas del Stade Marrakech, remontó en los instantes finales para acabar llevándose una apretada victoria.

Zinedine Zidane, embajador del torneo, entregó la Copa a los campeones que lo celebraron con todos sus aficionados. La DNC volvió a ser un éxito y ya se prepara para la próxima edición donde miles de niños soñarán con ser los mejores del mundo.

http://www.marca.com

La UE Cornellà hace un buen papel en Marrakech

Danone Nations Cup: España logra un meritorio quinto puesto

Danone Nations Cup: España logra un meritorio quinto puesto

La tristeza por la derrota contra Marruecos en cuartos, se transformó en alegría para los alevines de la UE Cornellà por acabar quintos en la Danone Nations Cup 2015.

El Stade de Marrakech acogió la jornada final del torneo, en el que se decidieron todas las posiciones. España no pudo disputar el partido soñado, que jugaron México y Marruecos, pero disfrutó peleando el quinto y sexto puesto a Canadá.

Los chicos de Pere Olivé necesitaron los penaltis para imponerse al equipo canadiense. De esta forma, la UE Cornella que por segundo año consecutivo representaba a España en la DNC, se quitó el mal sabor de la edición pasada en la que finalizó en vigesimoprimer lugar. La cantera del conjunto catalán realizó una notable actuación y será el rival a batir en la final nacional que se celebrará en el 2016.

http://www.marca.com

‘O Rei’ nació el 23 de octubre de 1940

El fútbol celebra los 75 años de Pelé

El fútbol celebra los 75 años de Pelé

Para muchos es el futbolista más grande de todos los tiempos, no por nada su apodo es ‘O Rei’. Mañana, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, cumplirá 75 años, ya recuperado de los problemas de salud que preocuparon a sus fans.

Nació el 23 de octubre de 1940 en un pueblo muy bonito llamado Tres Coraçoes en el estado brasileño de Minas Gerais. Sin embargo, fue en el estado de Sao Paulo jugando para el Santos, donde anotó 1.091 goles y saltó a la fama mundial, coronada por tres títulos del mundo.

En julio, muchos brasileños temieron por su vida ya que fue sometido a una cirugía de columna. Los partes emitidos por el hospital Albert Einstein de Sao Paulo sobre su estado de salud fueron seguidos de cerca por la opinión pública, pero la situación se resolvió de manera favorable. Pelé se mostró con un estado de ánimo inmejorable cuando salió del hospital junto a su pareja, Marcia Cibele Aoki.

Pelé, siempre amable y con una gran sonrisa, nunca salió de la esfera pública después de que se retiró del fútbol. Gracias a su imagen ganó millones de dólares, sobre todo a través de una gran cantidad de publicidades. “Pero nunca para bebidas alcóholicas, política, religión o tabaco”, subrayó.

Incluso, llegó a promocionar un tratamiento eficaz para la impotencia sexual, aunque insistió en que él nunca lo había usado. Pelé tiene siete hijos, dos de ellos extramatrimoniales, y se divorció dos veces.

El rival favorito del astro brasileño es el argentino Diego Maradona, a quien en su país consideran como el dios legítimo del fútbol. Al menos era dueño de “la mano de dios”, con la que anotó un gol contra Inglaterra antes de levantar la copa en el Mundial de 1986.

Pelé acusó al argentino de ser un mal ejemplo para los jóvenes, con su pasado de consumo de drogas y un comportamiento general poco ordenado. Maradona, a su vez, calificó a Pelé como “una pieza de museo” en lugar de ser un ícono del fútbol.

Sin embargo, nadie le puede negar a Pelé que tiene un sitio de privilegio en la historia del fútbol. El museo del estadio Maracaná de Río de Janeiro tiene la pelota de cuero viejo con la que el 19 de noviembre 1969 anotó contra el Vasco da Gama su gol número 1.000 con el Santos. Incluso, las campanas de la iglesia sonaron en su honor en aquel tiempo.

Pelé ganó tres títulos de la Copa del Mundo con Brasil en 1958, 1962 y 1970 y anotó 1.281 goles en 1.365 partidos, un logro increíble en todos los sentidos.

El propio astro cita como su gol más hermoso a uno que le anotó al Juventus paulista en el triunfo 4-2 del 2 de agosto de 1959, cuando desairó a tres defensores tocando el balón por encima de sus cuerpos, hizo lo propio con el arquero y terminó cabeceando al arco vacío. Lamentablemente, no hay videos de la hazaña, aunque una empresa la recreó a través de una computadora.

El joven aprendiz de zapatero firmó un contrato con el Santos en 1956 e hizo su debut con el primer equipo cuando sólo tenía 15 años. “Este muchacho va a ser el mejor jugador de fútbol del mundo”, dijo Waldemar de Brito, quien es considerado su descubridor.

A los 16, Pelé ya estaba jugando con la selección nacional. En 1958, el técnico brasileño Vicente Feola convocó al entonces joven de 17 para el Mundial de Suecia, donde comenzó la leyenda: aún hoy sigue siendo el campeón del mundo más joven de la historia y en la final ante los anfitriones anotó dos goles en el triunfo 5-2.

En Chile 1962, Brasil defendió su título, aunque Pelé sufrió una lesión en el segundo partido y no pudo jugar por el resto del torneo. En 1970, el astro volvió a mostrar su influencia y lideró a su equipo a un tercer trofeo.

Con motivo de su cumpleaños 75, el Santos anunció que utilizará nuevas versiones de las camisetas que utilizó Pelé en 1962 y 1963, cuando ganó dos veces consecutivas el título en la Copa Intercontinental.

Pelé jugó en el Santos entre 1956 y 1974, antes de pasar al Cosmos de Nueva York hasta su retiro en 1977. A diferencia de Neymar, que también surgió del club paulista pero que en la actualidad se encuentra en conflicto, Pelé se mantuvo siempre leal a su antigua casa y sigue siendo muy popular allí.

El otro sitio en el que agigantó su imagen, la selección brasileña, le está dando pocas alegrías. La “verdeamarela” perdió 7-1 ante Alemania en las semifinales de la Copa del Mundo de 2014 en casa y parece estar teniendo problemas para mostrar un buen juego partir de tal humillación. “Sólo cambiaron el entrenador”, se quejó Pelé.

Sin embargo, la alegría se la puede llevar de una competencia más amplia que el fútbol: Pelé es uno de los principales candidatos para encender el pebetero en Río de Janeiro cuando Sudamérica reciba por primera vez en la historia a unos Juegos Olímpicos.

http://www.marca.com

El brasileño cree en el juego de su país

Pelé: “Nunca vi a nadie mejor que yo en el 70”

Pelé: Nunca vi a nadie mejor que yo en el 70

MARCA contactó con Pelé en estos días. Se encontraba en La India. Le lanzamos estas 10 preguntas y fueron respondidas así por mail. La última contestación es de alguien muy seguro de su reinado.

PREGUNTA. Lo primero, ¿cómo está de salud? Se le ve con un aspecto formidable.
RESPUESTA.
Tuve en el pasado algunas cirugías, pero, gracias a Dios, me encuentro con una muy buena salud.

¿Sigue usted la actualidad del fútbol español? ¿Cómo ve la actual Liga?
Sí, en Brasil vemos todos los partidos de la Liga y están al nivel de lo que es, una de los grandes campeonatos del continente.

¿Qué le pasa a la selección de Brasil? ¿Cómo explica su alarmante bajo estado de forma y malos resultados?
Brasil tiene los mejores jugadores del mundo. El gran problema es que la mayoría de ellos juega fuera de nuestro país y así es difícil formar una gran selección que pelee por todo.

¿Cree que el estilo tradicional del fútbol brasileño, el ‘jogo bonito’, se ha perdido definitivamente?
El fútbol brasileño sigue siendo de calidad, no ha cambiado. Pero está claro que los demás países sí han mejorado su producción y eso dificulta las cosas.

¿Pondría usted a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo al nivel de Pelé y de Diego Maradona?
Creo, sinceramente, que cada jugador tiene su época. Y actualmente, los dos mejores son Leo y CR7.

Dígame una cualidad de Messi que le hubiera gustado tener en su época de jugador.
Me parece que Messi es un ejemplo de constancia, pues no lo tuvo fácil cuando era pequeño.

Y una característica de Cristiano que le hubiera gustado tener como futbolista.
Es un gran goleador, no para. Admiro eso de él.

¿Sería feliz si algún día cumple los 100 años?
La edad no es lo importante, lo importante es la salud. No se engañe.

¿Le decepcionó que Diego Costa defendiese a España y no a Brasil?
El fútbol moderno permite esta posible elección para los jugadores y yo respeto su decisión.

Para acabar, una pregunta sobre su etapa como jugador. ¿Ha visto algún jugador más grande que el Pelé del Mundial 70?
Perdone la inmodestia, pero yo aún no he visto a ninguno como ese Pelé del 70.

http://www.marca.com

Máximo exponente del fútbol total

Cruyff, el genio de las dos revoluciones

  • Lideró a la ‘Naranja Mecánica’ y creó el ‘Dream Team’

Cruyff, el genio de las dos revoluciones

Johan Cruyff ha sido un visionario y un revolucionario en la historia del fútbol, lo que le ha llevado a ser uno de los mejores jugadores de la historia, título que prolongó en su etapa como entrenador. En los terrenos de juego nadie discutió su hegemonía y acuñó el fútbol total, es decir un estilo de juego ofensivo y vistoso, en el que los defensas eran capaces de marcar y los delanteros, de sacrificarse en tareas defensivas.

· VÍDEO: El mejor gol de Cruyff con el Ajax

EL DATO

3 Fue premiado con el Balón de Oro en 1971, 1973 y 1974

De esta manera, Cruyff situó a Holanda y al Ajax en el mapa futbolístico mundial. Su selección fue conocida con el apelativo de Naranja Mecánica, por el color de la camiseta y su fútbol preciso y virtuoso. De hecho, marcó de una manera tan indeleble la historia del fútbol que es una de las pocas selecciones que se recuerdan tras haber perdido dos finales de Mundial, la de 1974 ante la Alemania de Beckenbauer y la de 1978 ante Argentina.

· VÍDEO: El golazo de Cruyff a Argentina en el Mundial 74

En el Ajax ganó tres Copas de Europa y una Intercontinental. Cruyff era capaz de ganar partidos por sí solo. En 1974 fichó por el Barcelona. Decidió ir al club azulgrana al enterarse que el Ajax negociaba a sus espaldas con el Real Madrid. Llegó a un equipo que se encontraba penúltimo de una Liga que hacía 14 años que no conquistaba. Ganaron todos los partidos restantes y los culés alzaron el título.

· VÍDEO: El 0-5 al Madrid de 1974

Pero Cruyff también fue un revolucionario como entrenador. De hecho, volvió a cambiar la historia del Barcelona desde los banquillos. Creador del Dream Team, por su similitud con la mítica selección de baloncesto de estados Unidos de 1992, demostró que se pueden ganar títulos jugando un fútbol exquisito. Ganó una Copa de Europa, una Recopa y cuatro Ligas entre otros títulos, pero logró que su estilo de juego fuera adoptado por el Barcelona como leitmotiv y que ahora sea innegociable.

http://www.marca.com

Llega a los cien goles en Liga

Jonathan Soriano se pone a cien y hace historia en Austria

  • Solo ha necesitado 113 partidos para alcanzar la centena de goles en la Bundesliga austriaca, superando así el récord ostentado por Hans Krankl

“Soriano, 100 goles en la Bundesliga”, dice el Twitter oficial del Red Bull Salzburgo.

Emigró para triunfar. Pese a sus grandes números en España, Jonathan Soriano tuvo que marcharse, nada menos que a Austria, encuadrado en las filas del Red Bull Salzburgo, para triunfar como goleador. Y no solo triunfar, goleando en liga y competición europea, sino para hacer historia.

El delantero catalán ha llegado a la cifra de cien goles en la Bundesliga austriaca y solo ha necesitado 113 encuentros para conseguirlo. Supera, de esta forma, la mejor marca hasta la fecha, ostentada por Hans Krakl, que necesitó 133 partidos para llegar a la centena. El histórico tanto llegó en la octava jornada de la Bundesliga austriaca, en el minuto 8 del encuentro ante el Ried.

Soriano, que lleva ocho dianas en ocho partidos de Liga, es la gran estrella del Red Bull Salzburgo, auténtico dominador de la competición regular en Austria. Desde su llegada, en enero de 2012, el catalán ha conseguido dos títulos de Liga y dos de Copa con el equipo salzburgués. Además, ha sido máximo goleador de la Bundesliga austriaca en dos ocasiones. Unos números de oro para un delantero que también ha mojado en Europa League (17 goles en 19 partidos), siendo máximo goleador de la competición en 2014 con ocho tantos.

Jonathan Soriano ya demostró en España que su talento como goleador era enorme. Formado en las categorías inferiores del Espanyol, pasó por numerosos equipos españoles hasta despuntar, en el filial del Barça, anotando 54 goles en 73 partidos en Segunda División, donde fue pichichi en 2011 y pudo debutar con el primer equipo.

http://www.marca.com

Asensio deslumbra en Primera

Asensio, chico de Oro

  • Sólo cinco partidos en Primera han bastado a Asensio para impactar en la Liga

  • El Villamarín se rindió a su exhibición

  • Oposita a ser la mejor promesa del fútbol europeo

“Cuando yo tenía un problema levantaba la cabeza y buscaba a Xavi para dársela”. La frase es de Joan Capdevila, campeón de Europa y del mundo con España. “Si tengo un problema, se la doy a Marco”. Esta es de Dani Ceballos, campeón de Europa sub 21 este verano siendo el mejor jugador de España junto a Marco Asensio.

El impacto del balear en la Liga española presenta valores altísimos en la escala que mide la irrupción de un jugador en la élite. El Villamarín le despidió con una tremenda ovación el sábado después de que las botas de ese chaval de menos de 20 ofrecieran un recital ante el que pudo ser su destino.

“Nunca me había pasado que me ovacionaran en un campo rival”

“Estoy muy agradecido. No me había pasado en ningún campo. Hace que te vayas satisfecho con tu trabajo”, explica un Asensio que participó en las tres jugadas de gol del equipo de Sergio González.

Le han bastado cinco partidos en Primera para dejar claro que lo que se había visto en el Mallorca en Segunda o en las categorías inferiores de la selección tenía madera de la buena. Tres pases de gol en sólo 420 minutos son el reflejo numérico de un futbolista en el que el Espanyol ha encontrado la forma más sencilla para crear juego, para desequilibrar y hacer daño.

Trofeo Golden Boy
En los próximos días se conocerá la lista de 40 jugadores que aspirarán al trofeo al mejor jugador sub 21 de las Ligas de primer nivel. El galardón que otorga Tuttosport desde el año 2003 ha sido recibido por dos jugadores españoles: Cesc Fàbregas (2006) e Isco (2012).

AGUS, COMPAÑERO EN EL MALLORCA

“Todo el mundo empezó a hablar de él y era como si no pasara nada”

El jugador fichado por el Real Madrid al Mallorca y cedido al Espanyol está llamado a ser uno de los que pelee por ese galardón este año o a lo sumo el siguiente. El enorme nivel que mostró en el Europeo sub 19 le ha situado en el primer nivel de las promesas del fútbol europeo. Ya antes de que mostrara en el Espanyol que es jugador de Primera y que va a ser protagonista, al Real Madrid le llovieron las ofertas para llevárselo cedido. Más de 20 equipo preguntaron por él.

Un superclase
Agus, hoy en el Albacete, vio a crecer a Asensio en el Mallorca. “Con sólo 17 años ya era el líder del equipo. Yo estuve en el Castilla con jugadores de nivel mundial como Mata, Negredo, Soldado o Parejo y no vi a ninguno a su edad con el nivel de Marco”, explica Agus.

Pero por encima de “un talento de súperclase”, Agus destaca de Asensio su carácter: “Es un chico súpernormal, muy tímido, que siempre tiene los pies en el suelo. No ha cambiado nada. Empezó a hablar todo el mundo de él, ficho por el Madrid y era como si no pasara nada a su alrededor. Así es Marco”.

http://www.marca.com

Héctor Bellerín es presente del Arsenal futuro de La Roja

“Debo demostrar que lo del pasado año no fue suerte”

  • Es el amo de la banda derecha del Arsenal con 38 partidos oficiales a sus espaldas.

  • ‘Belle’ corre… y crece tan rápido como Usain Bolt .

Es el presente del Arsenal y el futuro de España. Hace apenas un año que debutó en la Premier y ya se ha convertido en uno de los mejores laterales derechos de Europa.

¿Cómo recuerda el día que decide salir del Barça?
Estuve en Londres un fin de semana y en el avión de vuelta le dije a mi madre que me iba al Arsenal. Ella me contestó: “¿Lo has pensado bien?”. Es un paso difícil, pero tenía una corazonada.

¿Qué le dijo Wenger?
En aquella reunión, con mi poco inglés [ríe], Wenger me comentó que si seguía el progreso adecuado me iba a dar la oportunidad… y así ha sido.

¿Se arrepintió en algún momento de la decisión de irse?
Para nada. Estoy muy contento de haber dado este paso. El simple hecho de esta jugando tantos minutos en la Premier y en la Champions en un equipo como el Arsenal hace que esté muy agradecido.

“Wenger cree que si eres bueno, eres lo suficientemente mayor para jugar”

Llegó al Arsenal en 2011 y ya es titular indiscutible. ¿No ha ido demasiado rápido?
No imaginaba que iría tan rápido. He jugado 38 partidos oficiales con 20 años. No muchos pueden decir lo mismo.

¿De dónde le viene su vocación ofensiva?
En el Barça estuve seis años jugando de extremo hasta que un día que faltaban laterales me tocó retrasar mi posición. En mi último año repetí en un par de partidos, los ojeadores del Arsenal me vieron y decidieron que mi futuro estaba en el lateral. Les doy las gracias. Si hubiera seguido de extremo no sé dónde estaría ahora.

¿Pensó en salir cedido el curso pasado?
Me planteé salir cedido tras el fichaje de Debuchy. La cesión al Watford el año anterior me vino bien. Los ojeadores del club y yo barajamos varias ofertas, pero Wenger decidió que me quedara tras la Emirates Cup. Yo estaba feliz porque el entrenador quería que siguiera, pero veía pocas posibilidades de jugar.

Las lesiones de Debuchy y Chambers variaron todo.
El fútbol es así. Me dieron la oportunidad por culpa de las lesiones, la aproveché y cuando volvió Debuchy tuve la confianza del técnico para seguir jugando. Se lo agradezco porque con 19-20 años es difícil dar minutos a un jugador, pero Wenger defiende que si eres lo suficientemente bueno eres lo suficientemente mayor.

Arrancar no fue fácil.
Al principio te centras en no cometer errores. Es difícil expresar tu mejor fútbol, eso llega con el tiempo. Tras dos partidos complicados tuve que demostrar que sólo fueron novatadas. Ahora estoy plenamente adaptado y me siento un jugador importante. En tu segunda temporada siempre hay más expectativas. En el primer año te intentan conocer y en el segundo debes demostrar que no fue suerte, que te mereces estar ahí.

“Al inicio te centras en no cometer errores, ahora me siento importante”

Suma dos goles y dos asistencias en 28 partidos de Liga. ¿En qué puede mejorar?
Tengo 20 años, estoy empezando, hay muchas cosas que mejorar. Empecé como extremo, así que quizá debo hacer más hincapié en la defensa.

Los test dicen que sus primeros 40 metros (4,42 segundos) son más rápidos que los de Usain Bolt (4,62).
Trabajé mucho la velocidad en el gimnasio cuando jugaba en el sub 18. Ese dato dio mucho que hablar. En el Arsenal hay gente muy rápida como Walcott, Oxlade, Alexis… y en los test de los dos últimos años nadie ha podido conmigo [ríe].

¿Con qué recuerdo te quedas a nivel individual?
El gol al Liverpool. Abrí el marcador ante mi afición y frente a un gran equipo… Veo el vídeo y aún se me pone la piel de gallina.

¿Qué ha cambiado para que el Arsenal aspire a la Premier y que haya ganado cuatro títulos tras nueve años de sequía?
En otras temporadas había muchos cambios. Ahora el equipo está más asentado. Todos somos amigos y eso se nota en el campo. Creo que podemos hacer grandes cosas.

En Liga son segundos a dos puntos del City, pero en Europa aún no han puntuado.
Hemos subestimado a algunos rivales. Nos pasó con el Mónaco el curso pasado. Ante los grandes damos la talla, pero, por un motivo o por otro, en Champions no terminamos de arrancar. Ahora tenemos dos partidos duros ante el Bayern, pero debemos puntuar si queremos pasar de ronda.

CR7 y Messi son considerados los mejores del planeta. ¿Dónde situaría a Alexis?
Es muy difícil decir que está a su altura, pero, si no es así, está justo debajo. Cuando coge el balón sabes que es muy probable que sea gol.

¿Cazorla define mejor que nadie el estilo del Arsenal?
Para nosotros, si no es el jugador más importante, es uno de ellos. Es el que mueve el balón en el centro del campo, el que marca el ritmo y tiene gol.

Acaba de renovar, ¿se ve volviendo al Barça?
Eso no me lo han preguntado nunca [ríe]. Yo vine al Arsenal para quedarme, no pensando en volver. Estoy contento y tengo minutos. Es mi quinta temporada y me siendo como en casa. Veo muy difícil salir.

http://www.marca.com

Todos los martes, entrevista

Rubén Bover: “Raúl me ayudó mucho, es muy bromista”

  • El creativo futbolista español despunta en el New York Cosmos junto al ‘7’ y a Senna

Rubén Bover: Raúl me ayudó mucho, es muy bromista

Rubén Bover (Palma de Mallorca, 1992) triunfa en la Gran Manzana. Tras destacar en Inglaterra e iniciar su andadura estadounidense en el New York Red Bulls de la MLS, cambió de barrio en Nueva York y ahora ‘comparte’ protagonismo en el Cosmos con Raúl y Senna. Su calidad le ha llevado a ser importante para el técnico Giovanni Savarese y a ser titular en un equipo que lucha por ganar la NASL. Un ‘emigrante del balón’ con pedigrí.

Pregunta: Siendo adolescente abandonó Mallorca para ‘curtirse’ y ser futbolista en las Islas Británicas. ¿Fue muy traumático?
Respuesta: Fue duro por el idioma. Me marché con 16 años a acabar mis estudios y jugué en varios equipos, uno de ellos de Quinta. Me fichó un histórico, el Charlton Athletic, y el primer año ascendimos de League One (Tercera) a Championship (Segunda). Me lesioné y fui cedido al San Roque de Lepe en mi primera experiencia profesional en España, que fue muy enriquecedora. Volví a Londres, renové, pero a mitad de temporada me marché a Nueva York.

“En los dos equipos en los que he estado aquí (Red Bulls y Cosmos) el trabajo y la rutina son iguales que en Europa, ya que los preparadores son de allí”

P: ¿Hay mucha diferencia entre el fútbol europeo y el estadounidense?
R: La afición en Inglaterra, independientemente de la división, es increíble. En América, mi debut, por ejemplo, fue en Portland con la hinchada más numerosa del país. En los dos equipos en los que he estado aquí (Red Bulls y Cosmos) el trabajo y la rutina son iguales que en Europa, ya que los preparadores son de allí. Y el fútbol es muy físico, de ida y vuelta, y si no estas bien te pasan por encima.

P: En el New York Red Bulls coincidió con Henry. ¿Cómo es compartir vestuario con una estrella mundial?
R: Era una bestia. Como jugador algo sobrehumano, nunca había visto nada parecido. También una buena persona y muy cercano. Y en el terreno de juego perfeccionista, no quería perder y transmitía ese espíritu a los compañeros.

P: Tras año y medio en el New York Red Bulls tuvo que dejar la MLS y enrolarse en el filial del Cosmos. ¿Qué sucedió?
R: Al final de temporada renové por dos años, pero tuve una lesión de tobillo importante. Cambiaron de entrenador y de director deportivo y me mantuvieron hasta el final para que me fuera difícil encontrar equipo. Era ‘internacional’, estaba lesionado… En el Cosmos me dijeron que no tenían plaza pero que me iban a ayudar a recuperarme. Que necesitaban que colaboraba con ellos en el proyecto del segundo equipo. Se portaron genial.

P: En el Cosmos B fue el MVP de la Liga
R: El equipo no perdió ningún partido, ganamos la Liga y la experiencia fue muy buena. Hice lo que tenía que hacer y he tenido mi recompensa. Había un hueco en el primer equipo, el entrenador me reclutó y los últimos partidos los he jugado enteros. Vuelvo a sentirme un jugador importante después de cinco meses de recuperación. Cuando marqué ante el Edmonton volví a tener ‘feeling’ con el balón.

“En el equipo somos muchos españoles (cinco, Raúl, Senna, Bover, Ayoze y John Neeskens, aunque tiene pasaporte americano) y cuando nos juntamos mostramos un gran nivel”

P: En el New York Cosmos todo gira alrededor de Raúl. ¿Cómo estáis viviendo su despedida?
R: Raúl es un dios dentro y fuera del campo. Era ya un ídolo para mí antes de conocerlo. No nos lo confirmaba al 100%, pero decía que podía ser su último año. El entrenador nos lo dijo antes del entrenamiento y después él lo comunicó a la prensa y a los aficionados.

P: Una ‘leyenda’ con la que comparte vestuario cada día.
R: Es un lujo estar con él y con jugadores como Senna. Esperamos ayudarles a que se retiren como campeones, con buen sabor de boca. Raúl aporta calidad, experiencia… Y eso se contagia a los compañeros. Es una persona increíble, personalmente me sorprendió que desde el principio me llamó, se interesó por mí, quedamos para cenar… Me ayudó mucho y es muy bromista. Su familia y él están tranquilos aquí, que es lo que querían. Está a gusto, pero lo que haga en el futuro es una incógnita.

P: Con Raúl, Senna y todo el equipo ganaron la Temporada de Primavera y ahora lucharán por la NASL en los ‘playoffs’. ¿Cuál es vuestra meta?
R: La temporada ha sido muy buena, sólo hemos perdido cuatro partidos. Pero llegan los ‘playoffs’ y hay que ganarlos. En América si te eliminan parece que no has hecho nada el resto del año. Nos quedan dos partidos de Liga que hay que ganar para llegar mejor colocados a las eliminatorias finales.

P: ¿Qué le pide Savarese?
R: Que aguante el balón, que ayude a los compañeros a jugar… Aportar mi técnica y calidad. En el equipo somos muchos españoles (cinco, Raúl, Senna, Bover, Ayoze y John Neeskens, aunque tiene pasaporte americano) y cuando nos juntamos mostramos un gran nivel. Hay mucho sudamericano y se habla español en el vestuario.

P: En Estados Unidos todo es espectáculo. Han tenido a la estrella de la NBA, Steve Nash, entrenando con ustedes.
R: Tenía una buena relación con el entrenador del segundo equipo e iba a jugar con nosotros, pero como se enteró tanta gente al final no ‘debutó’. Era un poco tímido. Fue muy divertido y no lo hacía mal para ser un jugador de baloncesto y tan alto.

P: Después de toda su carrera fuera de España, ¿piensa en volver?
R: Siempre se echa de menos, pero vivo en Nueva York, una ciudad maravillosa, y estoy contento.

LA FICHA
NOMBRE: Rubén Bover Izquierdo
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Palma de Mallorca, 24-6-1992
ALTURA: 1,78 metros
POSICIÓN: Medio
TRAYECTORIA: Kidderminster Harriers (Inglaterra) (2009-2010), Halesowen Town (Inglaterra) (2010-2011), Charlton Athletic (Inglaterra) (2011-2013) San Roque de Lepe (2011-2012), New York Red Bulls (MLS, EEUU) (2013-2015) New York Cosmos (NASL, EEUU) (2015-actualidad)

http://www.marca.com

Se está ganando el respeto de sus compañeros y de la grada

El juvenil Rivera presenta sus credenciales en el Carlos Tartiere

  • “Tiene el caracoleo de Xavi Hernández pero con 1,90 de estatura” afirma Iván Ania

Cristian Rivera pelea por la posición con Fernando Román en el partido del pasado sábado.

Cristian Rivera pelea por la posición con Fernando Román en el partido del pasado sábado. / JAVIER GARCíA (MARCA)

Cristian Rivera es de esos jugadores que llama la atención nada más verlo. Su 1,90 de estatura es suficiente aval para no pasar inadvertido, pero no es ese su valor. Su capacidad futbolística está muy por encima de su talla. Ante el Alcorcón ya dejó claras muestras de ello y redondeó su buena actuación con el gol que, a la postre, dio el triunfo al equipo.

EL DATO

107 minutos ha disputado el mediocentro jugó en las tres últimas jornadas

Sería falso calificar a Rivera como un producto de la cantera azul. El futbolista llegó la pasada campaña a El Requexón procedente del Sporting. Fue en Mareo donde se formó, tras comenzar a jugar al fútbol en el colegio público de Laviada.

Todo apuntaba a una progresión imparable. Fijo en las selecciones asturianas, también entró en los planes de las inferiores de la selección española y había pocas dudas de que su destino final estaba en el fútbol profesional.

Frenada en seco
En su último año de cadete, Cristian decidió que no quería seguir en el Sporting y el Atlético llegó a hacer una oferta económica para ficharlo, pero el Sporting no accedió a darle la carta de libertad. La disputa terminó con el jugador no jugando durante toda la temporada, en lo que parecía un freno a su progresión, que podía poner en peligro todas las buenas condiciones que apuntaba. Al final, ese año parado resultó clave para el Oviedo. Una denuncia ante la Federación Asturiana le concedió la carta de libertad y comenzó a buscar su nuevo destino.

Hernán Pérez

“Tiene pausa, es elegante, de los que hacen jugar, es de perfil antiguo”

Su primera parada fue el Real Madrid de categoría juvenil. El equipo entrenado por Ramis estaba buscando un futbolista para reforzar su plantilla con vistas a su participación en la UEFA Youth League. Jugó con los blancos en un torneo internacional, pero al final descartaron su incorporación porque buscaban un central.

Seguir en Asturias era importante y el Oviedo apareció en su camino. Iván Ania, en aquel momento entrenador del primer filial azul, hizo mucha fuerza para que llegase. “Tiene el caracoleo de Xavi Hernández, pero en 1,90 de estatura”, explicó el exjugador azul. Cuando habla de sus virtudes lo tiene claro: “Es un mediocentro que se siente más cómodo jugando solo. Le resulta muy fácil llevar el balón de una banda a otra, tiene mucho criterio con el balón y siempre lo quiere”.

Mediocentro de verdad
En su primera temporada de azul también jugó con el equipo de División de Honor juvenil, que entrenaba Hernán Pérez, ahora al frente del Langreo. “Es un mediocentro de verdad”, comenzó diciendo. “No de los que gustan ahora porque corren y aprietan. Él tiene pausa, es elegante, de los que hacen jugar, es un futbolista de perfil antiguo”, señaló.

Los elogios de Hernán van un paso más allá: “Es una estirpe que los entrenadores perdimos a base de exigir a los mediocentros que corran. Cristian es técnicamente superior y muy elegante en el campo”.

Ahora, Sergio Egea le está dando confianza y el Carlos Tartiere lo empieza a descubrir y en cada encuentro que juega se gana un poco más el corazón de una grada que quiere ver salir a gente joven y de la tierra. De momento va por buen camino y la temporada es larga.

http://www.marca.com

El futbolista seguirá en Palmeiras un año más

Zé Roberto renueva… ¡A los 41 años!

Zé Roberto renueva... ¡A los 41 años!

Uno de los jugadores más destacados de Palmeiras de la temporada, Ze Roberto, de 41 años de edad, firmó el lunes la renovación de su contrato, que terminaría a finales de este año. Con el nuevo contrato, el veterano jugador defenderá los colores del conjunto brasileño hasta el 31 de diciembre de 2016.

“Estoy muy contento por cómo están yendo las cosas y, por supuesto, por la extensión de mi contrato. Es una gran alegría saber que voy a seguir jugando para el Palmeiras por un año más y espero que durante este período podamos honrar la camiseta del club y conseguir nuestros objetivos, que, por supuesto, son la conquista de títulos y dar aún más alegría a los aficionados del Palmeiras “, dijo el jugador en un comunicado en la página web del club.

El brasileño tiene el récord de ser el jugador más longevo que juega un partido oficial con el Palmeiras y marca un gol. Ze Roberto lo logró con 40 años y seis meses de edad. El centrocampista, contratado a principios de 2015, ha disputado 42 partidos con la camiseta del Palmeiras y ha anotado seis goles y ha repartido cinco asistencias.

http://www.marca.com

“Se ha terminado”, asegura el francés

Djibril Cissé se retira del fútbol

El exdelantero internacional de Francia Djibril Cissé anunció, a los 34 años, que se retira del fútbol. “Hay que saber escuchar al cuerpo. Sí, se ha terminado. Actualmente no puedo practicar el fútbol de alto nivel, o el fútbol, simplemente. Tengo prevista una operación el próximo enero. Es una prótesis de cadera”, declaró el jugador en “Canal+ Sport”

El anuncio se produce días después de que el exjugador de Liverpool y Lazio, entre otros, hubiera sido arrestado y luego liberado en el marco de una investigación por chantaje con un vídeo erótico a su excompañero del Marsella Mathieu Valbuena en el que hay otras dos personas imputadas.

Asunto Valbuena

“Es algo que podría haber sido muy malo para mí y para él (Valbuena) y no hay nada. Vinieron a buscarme para escuchar mi parte de la historia. Yo nunca he chantajeado a nadie. ¡Mathieu es mi amigo!”, declaró recientemente el jugador en el canal “D8”.

En el palmarés de Cissé destaca la Liga de Campeones que logró con el Liverpool en 2005 a las órdenes de Rafa Benítez, actual entrenador del Real Madrid, así como sus 41 partidos oficiales con Francia, con un total de 9 goles.

El futbolista, que inició su carrera en las filas del Auxerre, jugó por última vez en el Jeunesse Sportive de Saint-Pierre (JSSP), en la isla de la Reunión, el pasado septiembre, cuando tuvo que retirarse diez minutos después del primero de los cinco partidos que debía disputar.

http://www.marca.com

Repaso a grandes promesas del fútbol europeo

Las banderas del futuro

Las banderas del futuro

Marco Asensio está deslumbrado tras sólo cinco partidos de Liga disputados y oposita a ser la mejor promesa del fútbol europeo. Aquí repasamos a otras promesas:

Raheem Sterling: el ‘inglés’ más caro de la historia
A sus 20, Sterling es ya una estrella en la Premier League. Desde que debutara con el Liverpool con 17 años ha tenido una carrera tan frenética como sus regates y su velocidad de conducción. En verano, tras tres temporadas como pieza clave en Anfield, emigró al Manchester City por 69 millones de euros convirtiéndose en el traspaso de un futbolista ‘inglés’ más caro de la historia. Internacional con los ‘pross’, aunque nació en Jamaica, ya ha dejado su sello en el Etihad: el sábado, ante el Bournemouth, firmó un ‘hat-trick’ en el primer tiempo. “Sólo va a mejorar”, aseguró Pellegrini.

· VÍDEO: EL TRIPLETE DE STERLING AL BOURNEMOUTH

Anthony Martial: el nuevo goleador del United
Los 80 millones de euros (50 fijos más 30 en variables) que pagó el United el último día del mercado al Mónaco por Martial no parecen ya tantos. Tras salir de la cantera del Lyon y despuntar en el Louis II, el polivalente y elegante atacante de 19 años, cuyo juego se asemeja al de Henry, está conquistando Old Trafford. Sus tres goles en cinco partidos le han valido para ser el ‘Mejor jugador’ de septiembre en la Premier. Un nuevo goleador en el United junto a Rooney.

· VÍDEO: EL SUBLIME ESTRENO GOLEADOR DE MARTIAL

Bernardo Silva: la gran apuesta de Portugal
El fútbol portugués tiene en Bernardo Silva a su mayor apuesta de futuro. El fútbolista del Mónaco es pura calidad: desequilibra, inventa, desborda… En el Principado cogió las riendas del equipo tras la marcha de James al Real Madrid con suficiencia. En su primer curso en la Ligue 1 anotó 10 goles y regaló tres asistencias y ésta ya suma dos dianas. En el último Europeo sub 21, deslumbró junto a William Carvalho con el combinado luso, pero perdió la final ante Suecia. A sus 21 años, ya está asentado en la absoluta y en ‘Le Championnat’.

· VÍDEO: ASÍ JUEGA BERNARDO SILVA

Martin Odegaard: internacional con sólo 16 años
El jugador del Real Madrid no para de quemar etapas. Calidad, desborde, inteligencia táctica y visión de juego para un talento precoz y con mucha proyección. Debutó con 15 años con el Stromsgodset en la Primera noruega y se hizo importante. Todos los grandes de Europa llamaron a su puerta pero fue el conjunto blanco el que se llevó a esta perla que es internacional absoluto con Noruega con sólo 16 años. Ya debutó con el Real Madrid en Liga la temporada pasada.

· VÍDEO: EL DEBUT DE ODEGAARD EN EL BERNABÉU

Ángel Correa: el nuevo ‘niño mimado’ del Calderón
El argentino ha explotado en este inicio de temporada, quizá antes de lo que casi todos pensaban. Tras pasar la pasada campaña en blanco por un problema cardíaco, Correa se ha ganado un puesto en el once de Simeone pese a la competencia y ya ha marcado tanto en Champions como en Liga. Desborde, verticalidad, valentía… El Cholo tiene una joya entre las manos, y lo sabe.

· VÍDEO: CORREA YA MARCA EN CHAMPIONS

Memphis Depay: el United busca a su ‘nuevo Cristiano’
Tras brillar en el PSV y dejar buenas actuaciones con Holanda, Van Gaal le ha reclutado para el Manchester United, donde por su posición (extremo), velocidad y buen disparo, recuerda al Cristiano que llegó en Old Trafford. Por supuesto, la comparación son palabras mayores, pero Depay está llamado a liderar el United del futuro junto a Martial.

· VÍDEO: EL GOLAZO DE DEPAY EN SU VUELTA A EINDHOVEN

Leroy Sané: el futuro del Schalke 04
Su primera gran noche la vivió en el Santiago Bernabéu, en la Liga de Campeones. Pese a que el Schalke terminó eliminado, el alemán asombró y dio un buen susto a la hinchada madridista. Su velocidad y movilidad en el ataque le hacen una amenaza continua para el rival. Cumplirá 20 años en enero.

· VÍDEO: LA PERLA DEL SCHALKE DEJÓ SU SELLO EN BERNABÉU

Kingsley Coman: un diamante para Guardiola
PSG, Juventus y Bayern con sólo 19 años. Algo tiene de especial este atacante francés, a quien algunos ven como el sustituto de Ribéry o Robben en el equipo alemán. De momento demuestra sus virtudes en los ratos que le da Guardiola en un equipo en el que tiene mucha competencia. Puede moverse por todo el frente de ataque para aprovechar su habilidad.

· VÍDEO: EL IMPONENTE ARRANQUE DE COMAN EN EL BAYERN

Federico Bernardeschi: en busca de la herencia de Baggio
“Soy zurdo, juego a la derecha del ataque, en el 4-3-3. Este rol es perfecto para mis características porque me permite salir hacia el medio para disparar con la izquierda”, así se define el jugador de la Fiorentina, a quien ya sufrió el Barcelona en la pretemporada. Por talento recuerda a los míticos ‘dieces’ italianos: Roberto Baggio, Mancini, Zola, Del Piero o Totti.

· VÍDEO: LAS MEJORES JUGADAS DE BERNARDESCHI

http://www.marca.com

Regresa a una convocatoria de la selección mexicana cuatro años después

‘Marigol’ está de vuelta

  • A sus 36 años vuelve a calzarse las botas para ayudar a sus compañeras a ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

  • Es la futbolista con más internacionalidades en México

  • Fue considerada sexta mejor futbolista por la FIFA en 2006

Maribel Domínguez, la primera por la izquierda, posa junto al resto de sus compañeras en la concentración.

Maribel Domínguez, la primera por la izquierda, posa junto al resto de sus compañeras en la concentración. / FMF

Maribel Domínguez había colgado oficiosamente las botas de fútbol para pasarse a la política, pero la ariete mexicana ha vuelto a vestirse de corto para ayudar a su selección a conseguir el billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Maribel Domínguez es el máximo exponente del fútbol femenino mexicano y un referente internacional que ha jugado en las filas del Kansas City Mystics, Atlanta Beat, Barcelona, L’Estartit, San Diego Sunwaves, Chicago Red Stars y UAEH Panthers.

Sin embargo, donde siempre ha destacado sobremanera ha sido con la selección azteca, con quien debutó en 1998 y con la que ha jugado 109 partidos y marcado 75 goles. Después de más de una década disfrutando del fútbol de élite y dejando su huella en los campos de medio mundo, ‘Marigol’ decidió colgar las botas para dedicarse a la política y así se presentó como candidata suplente del PAN en el Estado de Hidalgo.

Aunque nunca lo hizo de manera oficial, su ausencia en el Mundial de Canadá y los Juegos Panamericanos de Toronto advertían el adiós definitivo de la ariete mexicana. Sin embargo, Maribel Domínguez aparece en la última lista de convocadas de Leonardo Cuéllar en el camino de la ‘Tri’ hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Maribel disputó dos Copas del Mundo (Estados Unidos 1999 y Alemania 2011), unos Juegos Olímpicos (Atenas 2004), tres Copas Oro (2000, 2002 y 2006) y unos Juegos Panamericanos (2011).

La selección mexicana está concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF para preparar el Preolímpico de la CONCACAF que se jugará en Estados Unidos del 10 al 21 de febrero de 2016. Como parte de su preparación, México tiene contemplado asistir al Torneo Cuatro Naciones que se celebrará en Brasil del 4 al 20 de diciembre donde medirá sus fuerzas ante las selecciones de Canadá, Brasil y Croacia.

http://www.marca.com

La taekwonidista española más laureada

Brigitte Yagüe anuncia su retirada

  • Una inoportuna lesión en los isquiotibiales había complicado sus opciones de estar en Río 2016.

Yagüe celebra la conquista de la medalla de plata en Londres 2012.

Yagüe celebra la conquista de la medalla de plata en Londres 2012. / RTRPIX.

Este martes Brigitte Yagüe, la taekwondista española más laureada de la historia y una de las protagonistas de la edad de oro que atraviesa actualmente el deporte femenino español, pondrá fin a sus carrera deportiva. Lo anunció en la tarde del lunes a través de un escueto comunicado en sus redes sociales, en el que convocaba a los medios para ofrecer más detalles de su decisión.

La taekwondista mallorquina, vigente subcampeona olímpica en la categoría de -49 kilos, sufrió la semana pasada una inoportuna lesión en los isquiotibiales que complicó mucho sus opciones de clasificación para Río 2016. Sin poder asistir al Grand Prix de Mánchester, donde logró el oro el año pasado, Yagüe estaba condenada a jugarse todas sus opciones en un Preolímpico al que España sólo puede presentar a una deportista.

Brigitte Yagüe no ha tenido suerte con las lesiones a lo largo de su amplia carrera. En 2008 llegó a barajar la retirada después de romperse una mano en vísperas de los Juegos de Pekín. Finalmente decidió continuar y, cuatro años más tarde, se sacó la espina conquistando la medalla de plata en los Juegos de Londres. El podio olímpico coronó un palmarés que incluía ya cuatro oros europeos y tres mundiales.

A sus 34 años, la mallorquina miraba a Río con la motivación de cerrar su carrera con un oro olímpico, el único título que falta en su extraordinario currículum. Posiblemente esta última lesión, la segunda que padece en lo que va de año, la haya obligado a desistir.

http://www.marca.com

La taekwondista anuncia su adiós entre lágrimas

La falta de motivación retira a Brigitte Yagüe

  • La mallorquina, subcampeona olímpica, seguirá vinculada al deporte en la rama de la psicología. Estuvo acompañada de muchos deportistas y amigos.

Brigitte Yagüe, en la rueda de prensa de su adiós.

Brigitte Yagüe, en la rueda de prensa de su adiós. / TOORU SHIMADA

Brigitte Yagüe puso fin este martes a una dilatada y brillante carrera deportiva. La taekwondista, subcampeona olímpica en Londres, anunció su adiós de la alta competición, en la que ha logrado seis medallas mundialistas y otras tantas continentales, además de la plata en Londres 2012.

Fue un acto emotivo en el que estuvo rodeada de amigos, familiares y otros deportistas, como Xavi Torres o Marga Crespí. “Pido disculpas por no haber sido clara estos días y haber hablado de lesiones”, explicó sobre sus razones para no seguir. “No sentía la luz ya compitiendo, después de los combates me sentía cansada y con falta de motivación. Eso es lo que me ha llevado a adoptar esta decisión, no las lesiones”.

Muy emocionada, la taekwondista, que en principio estaba preparando los Juegos de Río, aseguró que ni siquiera la cita olímpica le animó a continuar. “En el CAR empecé a planificar un poco mi futuro. Tengo el gimnasio desde hace un año y medio (el que lleva con su marido, también ex taekwondista, Juan Antonio Ramos) y quiero seguir vinculada al deporte, por lo que voy a estudiar psicología deportiva. Hoy es un día triste, pero a la vez alegre porque para mi empieza una nueva vida”.

Sobre los logros de su carrera, Yagüe hizo hincapié en las medallas mundiales que ha atesorado. “En España se da más importancia a los Juegos, pero para mí es más difícil ganar una medalla en un Mundial. Estas victorias y la de Londres son las más importantes de mi carrera”, aseguró Brigitte, que vivió en 2008 su peor momento deportivo. “No ir a los Juegos de Pekín por lesión fue uno de las etapas más complicadas de mi carrera”.

Por último, Yagüe quiso agradecer el apoyo de todas las personas que han estado a su lado a lo largo de su carrera.

http://www.marca.com

Brigitte Yagüe deja el taewkondo tras 18 años en la élite

“Ni ganando era feliz”

Brigitte Yagüe anuncia su retirada

Brigitte Yagüe anuncia su retirada / TOORU SHIMADA

Brigitte Yagüe atiende a MARCA en uno de los días más duros de su vida. Tras pasar “por fin el mal trago” de anunciar su retirada, la reina del taekwondo vuelve a sonreír. Tenía la decisión tomada desde hacía un mes, pero hasta este martes no la ha hecho oficial. Ya no disfrutaba con un deporte que durante más de 21 años le había hecho muy feliz. Decir adiós no era fácil, mantener el secreto, tampoco. Anoche se lo comunicó a los allegados que aún no lo sabían y colgó un tuit anunciando la rueda de prensa de hoy. Después apagó el móvil. Ahora, con calma, empezará a contestar las llamadas y mensajes de apoyo, que han sido muchos, y también comenzará una nueva vida.

Pregunta. ¿Cuándo tomó la decisión?
Respuesta. Llevaba tres meses planteándome mi retirada, es una decisión muy meditada. No estaba segura y quería ir viendo cómo pasaban los días, cómo me sentía en los campeonatos. En los últimos perdía en el primer combate y no quería dejarlo así, quería hacerlo ganando.

P. Y eso fue hace un mes…
R. Sí, en el Grand Prix de Turquía. Gané tres combates pero me di cuenta de que esa motivación no estaba cuando ni siquiera ganaba cada combate. No quería seguir luchando. Sin motivación es imposible estar a alto nivel. Recuerdo que tras ganar el primer combate las piernas me daban calambres, estaba tiritando y tenía fiebre porque estaba exigiendo al cuerpo un ritmo que ya no aguanta. Y ni ganando era feliz. Sufría con el taekwondo. Ahí decidí decir basta. Esa noche y al día siguiente me daba pena porque lo celebras con los compañeros pero yo sabía que era mi último día.

P. ¿Y por qué tarda un mes en comunicarlo?
R. Quería comunicárselo antes en persona a Alejandro Blanco y a Miguel Cardenal porque se han portado muy bien conmigo y con el deporte. Y hasta que no se lo comuniqué a ellos no quería dar la rueda de prensa. También se lo dije en persona al presidente de la UCAM por lo que me ha ayudado. Por eso se ha alargado más y por eso no podía decir que me retiraba y cuando me preguntaban por qué no iba al Grand Prix de Mánchester tuve que decir una mentirijilla y contar que estaba lesionada.

P. Lo deja con los Juegos de Río a la vuelta de la esquina. ¿No se planteó intentar seguir hasta entonces?
R. Ha sido más difícil tomar la decisión porque quedaba un año para los Juegos. Pero al no divertirme, estar agotada, no recuperarme y no aguantar el ritmo de competición que estaba exigiendo. Cada vez que salía a competir tácticamente estaba muy bien pero no físicamente. Y es un problema sufrir dentro de la pista porque es un quiero y no puedo. Es difícil de asumir. No quiero seguir compitiendo así. Siempre he dicho que el taekwondo me da felicidad y ya no me la estaba dando. Aunque los Juegos queden cerca, quedan por delante muchos meses de una preparación muy exigente y mi mente no estaba preparada para ello.

P. Sin motivación es imposible aguantar a ese nivel.
R. Siempre digo que la motivación mueve montañas. En el nivel en el que estamos compitiendo todas tenemos muchas cualidades para poder ganar, pero la diferencia es la motivación. Mi ilusión no es ir a unos Juegos sino ir preparada para una medalla y ya no lo estaba ni física ni psciológicamente.

P. Lleva toda la vida dedicada al taekwondo
R. Sí, han pasado 21 años desde que empecé en el taekwondo y 18 desde que fui por primera vez con el equipo nacional. Conseguí mi primer oro en el Europeo del 97. He aguantado más de lo que creía. Cuando tenía 17 años y mis compañeras tenían 30, les decía que estaban locas, que yo con 25 años me veía casada y con hijos.

P. ¿Ser madre entra ahora en sus planes?
R. Siempre he dicho que cuando me retirase lo primero que iba a intentar es formar una familia. Me encantan los niños.

P. ¿Y en el ámbito laboral que le gustaría hacer?
R. Ahora necesito recuperarme. Estoy estudiando en la UCAM Psicología y mi intención es tener más conocimientos psicológicos para especializarme en Psicología deportiva y ayudar en un futuro a otros deportistas. La ayuda de los psicólogos es muy necesaria para que alcancen lo máximo. La experiencia en competición ya la tengo. Parto con ventaja en muchas cosas. No tengo una carrera universitaria pero sí una deportiva.

P. ¿Y no le gustaría ser entrenadora de taekwondo?
R. Seguiré ligada al taekwondo con el gimnasio que tengo con mi marido. No cierro puertas. Estoy muy agusto en Mallorca y es muy difícil que salga de aquí. He estado mucho tiempo viviendo fuera y ahora quiero estar con mi familia. Para salir de aquí tendría que ser un ofertón.

P. ¿Desde que anunció anoche en twitter que hoy daría una rueda de prensa para anunciar su retirada le han llegado muchos mensajes?
R. No te puedo decir la cantidad porque tras colgar el tuit apagué el móvil. Todavía no he visto ni los whatsapps ni nada. Ayer fue un día duro y esta mañana también.

P. ¿Ha sido uno de los días más duros de tu vida?
R. Ha sido duro porque era una situación triste pero a la vez alegre porque estaba expresando muchos sentimientos. Era muy emotivo. Al principio me he emocionado y no podía leer la carta que había preparado. En casa, cada vez que me ponía a leerla, me ponía a llorar. Me ayudado mucho Xavi Torres a organizar todo el evento, me ha dado tranquilidad.

http://www.marca.com

Vence a Wang Shixian por 21-18 y 21-10

Carolina sigue los pasos de Rafa en París

  • Se corona en la capital gala, donde tantas veces venció su admirado Nadal

Carolina Marín, durante el Abierto de Dinamarca.

Carolina Marín, durante el Abierto de Dinamarca. / RTRPIX

Siguiendo los pasos de leyendas del deporte español como Miguel Indurain o su admirado Rafa Nadal, Carolina Marín ya sabes lo que es coronarse en París, una ciudad fetiche para el deporte español. La capital gala ha sido escenario del quinto título del año de la jugadora española (cuatro torneos del circuito Super Series y el Campeonato del Mundo), que se impuso con mucha superioridad a su rival en la final, la china Wang Shixian, dos veces ganadora del torneo, que no encontró armas para defender su título ante el vendaval de juego de la española, que apenas cometió errores y que castigó sin piedad cada fallo de su contrincante.

Sólo durante algunos momentos de la primera manga consiguió la china ofrecer algo de resistencia a la española. Wang aguantó el ritmo de Marín, aclamada en todo momento por el público local, hasta el 8-8. Después, la española tomó la iniciativa y logró colocarse con una ventaja de 14-10. La china reaccionó y logró ponerse 18-16, pero su reacción sólo consiguió meter de nuevo a Carolina en el partido. La onubense cerró el puño, apretó los dientes y dio carpetazo al set encadenando cinco puntos consecutivos. .

El triunfo en la primera manga reforzó la moral y la confianza de Carolina mientras que pareció agudizar las inseguridades de su rival. La española olió la sangre y no desaprovechó la ocasión. Salió a por todas en la segunda manga y en unos minutos había conseguido una ventaja de 11-2, que terminaría por quebrantar del todo la moral de su rival. Desde ese momento, a la española le sirvió con no cometer errores y castigar con dureza los de su contrincante. Wang logró salvar tres bolas de partido, pero su esfuerzo apenas sirvió para maquillar el resultado final.

Este título, que hace el número 18 de su carrera, se suma al All England, los abiertos de Malasia y Australia, y el Mundial de Yakarta, y convierte a la española, número 1 del mundo, en la quinta jugadora de la historia que consigue obtener cinco triunfos en el mismo año.

http://www.marca.com

Solo cedió en la final ante el japonés Asari

Alberto Gaitero subcampeón del mundo júnior

Alberto Gaitero subcampeón del mundo júnior

La segunda jornada del mundial de judo júnior que se está disputando en la capital de los Emiratos Árabes donde se han congregado más de medio millar de judokas, lo mejor de cada casa y el futuro inmediato que nutrirá a las categoría de los mayores. El equipo español presentaba batalla con once de sus mejores espadas.

En -66 Kg. el joven Alberto Gaitero se ha proclamado subcampeón del mundo tras firmar una actuación más que determinante sobre el tapiz de Ipic Arena de Abu Dhabi, comenzaba batiendo al alemán David Karle y al argentino Santiago Legallais asegurando plaza en el cuadro de competición, en la afrenta siguiente de modo categórico descolocaba al ruso y nº 3 del ranking mundial Pavel Patokov, lo mismo para con el bielorruso y nº 9 Dzmitry Minkou que plantaba cara e intimidaba hasta enviarle a zona de repesca, en semifinales mostraba su superioridad tomando el mando desde el principio y batía al iraní Mehdi Fathipoorardal, en la final el campeón japonés Masaya Asari sorprendía al de Laguna de Duero a comienzo del combate y el oro se decantaba del lado del oriental.

No ha sido un golpe de fortuna o sorpresa este triunfo de Gaitero un judoka que ha visto premiado el esfuerzo y trabajo que viene desarrollando desde hace tiempo y que le sitúan como clara apuesta de futuro para el judo español.

En -44 Kg. Mireia Lapuerta quedaba en séptimo lugar tras ceder en el combate que le daba el pase a luchar por el bronce ante la brasileña Rita Reis, el resto de integrantes del equipo español no superaba la ronda preliminar y quedaban fuera del cuadro de competición Álvaro Muzas en -60 Kg., Raquel Rodríguez en -52 Kg., Tecla Cadilla en -57 Kg., Celia y Elena Hidalgo en -48 Kg.

Este domingo, turno para las categorías de los pesos pesados y superpesados que serán los que clausuren la competición.

http://www.marca.com

Éxito del georgiano nacionalizado español

Nikoloz Sherazadishvili, subcampeón del mundo júnior

Nikoloz Sherazadishvili, subcampeón del mundo júnior

Tercera jornada sobre el tatami del Ipic Arena de Abu Dhabi para el mundial de judo en la categoría júnior donde hasta el próximo martes habrán discurrido los más de medio millar de judokas en liza por las medallas mas preciadas en esta categoría y las más universales.

Hoy turno para las categorías femeninas de -63Kg. y -70 Kg. sin presencia española y las masculinas de -81 Kg. con José María Mendiola que no superaba el trámite de permanencia en la competición y caía a primeras de cambio ante el estonio Klen Kristofer Kaljulaid. En –90 Kg. el georgiano nacionalizado español por real decreto el pasado abril del 2014 revalidaba su título de subcampeón tras ceder en la final en menos de un minuto ante el georgiano Beka Gviniashvili nº 5 del ranking mundial, campeón de Europa Júnior y oro en el pasado Torneo de Maestros donde sólo compiten los 14 mejores del mundo, nuevamente plata para el judoka que ya se despide de la categoría inferior y pasa sólo a competir en la inmediata o la sénior.

Mañana turno para los pesos superpesados con la presencia de Sergio Trillo en -100 Kg. y Sara Rodríguez en -78 Kg. y el martes clausura con la competición por equipos.

http://www.marca.com

Es tercera en la final de la Copa del Mundo de foso olímpico, en Nicosia

Fátima pone broche de bronce a un gran año

Fátima Gálvez, vigente campeona del mundo de foso olímpico, puso un broche de bronce a su temporada en la final de la Copa del Mundo de la especialidad, en Nicosia (Chipre), ante las otras 11 mejores tiradoras del mundo. La andaluza conquistó el tercer lugar del podio tras vencer en el desempate a la australiana Laetishia Scanlan. La tirada reglamentaria acabó 12-12. Previamente, Fátima había pasado a la ronda semifinal con el mejor resultado de las participantes: 74 de 75 platos.

Esta era la tercera ocasión en que Fátima participaba en la final de la Copa del Mundo, y en las dos anteriores no logró pasar al duelo entre las primeras. En 2014, año en que llegaba como subcampeona del mundo, fue novena.

http://www.marca.com

David Castro, plata de categoría en Tongyeong

David Castro Fajardo sigue siendo un ‘desconocido’ para el community manager de @TriathlonLive, la cuenta oficial en Twitter de la ITU (Unión Internacional de Triatlón). Y no será porque el muchacho no se haya subido a varios podios internacionales últimamente o sea inactivo en redes sociales. Mas bien todo lo contrario. En la Copa del Mundo de Tongyeong (Corea del Sur) el ‘Torero’ del triatlón español confirmó su reciente subcampeonato del mundo sub’23 con un podio de mucho nivel en la última gran carrera del año, pero en el tuit de felicitación de la federación internacional se olvidaron de citarle con su correspondiente @davidcastrotri… ¡otra vez!

Quizás el doble apellido típico de los deportistas españoles (y latinos) confunda al ‘ITUitero’ de turno, pero desde luego no lo hace con sus rivales. El mono con los colores rojo y azul de la ‘TRIarmada’ y la inscripción ‘CASTRO – ESP’ ya es bien conocido por los triatletas del circuito mundial, como se desprende de la anécdota que cuenta David, entre emoticonos, por un mensaje de móvil desde la otra punta del mundo: “El ganador me atacó al inicio de la última vuelta y tras cruzar la meta me dijo que se la jugó tan pronto (faltaban 2 kilómetros) porque no quería llegar al sprint conmigo”.

Después de colgarse el año pasado la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Alanya (Turquía) y de ser el triatleta español revelación de 2014, a David Castro se le estaba resistiendo la confirmación a nivel internacional de todo lo apuntado hace doce meses. Si bien es cierto que a nivel doméstico sumó un destacado doblete de platas en los campeonatos de España (en distancia sprint y olímpica) y que en su categoría sub’23 fue el mejor de Europa (Banyoles) y el segundo del mundo (Chicago), todavía le faltaba un gran resultado ‘jugando con los mayores’. Y se ha tenido que ir hasta Corea del Sur para conseguirlo. Ahora es el quinto español del ránking mundial por méritos propios y las puertas de las Series Mundiales se le abren de par en par para la temporada que viene.

Pastillas para el sueño y dolor de ‘patas’

Su 55ª posición en otra Copa del Mundo el pasado fin de semana no hacía presagiar el gran resultado en suelo asiático, pero David supo dar con la clave de aquel batacazo y ponerle remedio. “Tanto viaje me generó mucho jetlag y no pude rendir como debía. No podía permitir que me pasara lo mismo en Tongyeong y tuve que tomar pastillas para dormir”, reconoce. Pero con descansar bien no basta y sobre el asfalto coreano dio el 110%, como dice el tópico, para cerrar la temporada con un gran sabor de boca. “¿Impresiones de la carrera? Que me duelen mucho las ‘patas'”, bromea.

La natación, su habitual talón de Aquiles, empieza a no ser un problema y en los dos último años ha ganado mucha regularidad en el agua. En Corea encaró la primera transición en cabeza y ahí se mantuvo toda la prueba. El ciclismo agrupó un gran pelotón y las hostilidades se desataron a pie. Ahí, en su mejor sector, Castro no falló y se peleó codo con codo con dos grandes triatletas como el ruso Dimitry Polyaskiy y el australiano Courtney Atkinson. En la tercera de las cuatro vueltas el ganador, Matthew Sharp, les alcanzó y pronto puso tierra de por medio. Castro fue el único que pudo seguir su ritmo, al menos un rato, y con ello se aseguró el segundo escalón del podio que completaría el veterano Atkinson.

Cara y cruz para la ‘TRIarmada’

Junto a David también tomó la salida de la carrera masculina Pablo Dapena. Lastrado por unas importantes dolencias en su pierna desde la semana pasada, el gallego rindió bien en los dos primeros sectores pero tuvo que parar tras los primeros kilómetros a pie. Las molestias se tornaron en dolor insoportable y no pudo continuar. “Suena increíble pero es real, la semana pasada estaba realizando los mejores entrenamientos de todo el año y de golpe me levanté un día con la pierna tan tiesa que no podía ponerme ni el pantalón”, cuenta resignado. El amigo y escudero de Gómez Noya cierra así una temporada llena de altibajos por culpa de las lesiones y ahora se tomará un tiempo a lo largo de este otoño para reflexionar sobre su futuro más inmediato.

Las chicas, por su parte, pusieron dos de cal y una de arena en la actuación de la ‘TRIarmada’ en tierras coreanas. Carolina Routier volvió a comandar la natación como acostumbra y consiguió consolidar esa ventaja acuática en una escapada de 12 mujeres sobre la bici que logró llegar a la T2 con dos minutos de margen sobre el pelotón perseguir. La catalana finalizó a séptima haciendo buena la renta obtenida, mientras que por detrás Tamara Gómez protagonizó el segundo mejor parcial a pie del día para remontar hasta la undécima posición. De esta manera suma unos valiosos puntos de cara a la carrera por las plazas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016, en los que Routier tiene practicamente asegurada su presencia.

La mala noticia entre las mujeres la protagonizó Miriam Casillas, quien pagó su esfuerzo de hace una semana en la Copa del Mundo de Alanya, donde se colgó una destacada medalla de bronce, y sólo pudo ser 36ª tras firmar malos parciales en los tres sectores. La prueba la ganó la japonesa Yuka Sato, acompañada en el podio por la suiza Jolanda Annen y su compatriota Yuko Takahasi.

http://www.marca.com

Campeones del mundo

Los cuatro fantásticos del multideporte español

  • España copa los Mundiales de los deportes multidisciplinares con Emilio Martín, Gómez Noya, Rubén Ruzafa y Enrique Peces.

Emilio Martín, Javier Gómez Noya, Rubén Ruzafa y Enrique Peces.

Emilio Martín, Javier Gómez Noya, Rubén Ruzafa y Enrique Peces.

Multideporte. Es la acepción empleada por la FederaciónInternacional deTriatlón (ITU) para referirse a las modalidades que combinan más de una especialidad deportiva. Multicampeones. Es la acepción que puede utilizar España para referirse a los deportistas que practican dichas disciplinas.

Emilio Martín, tras el Mundial de duatlón celebrado el sábado en Adelaida (Australia), se une a Javier Gómez Noya (triatlón), Rubén Ruzafa (triatlón cross) y Enrique Peces (quadriatlón). Un póker de campeones del mundo. Los cuatro fantásticos.

Duatlón: Emilio Martín, un fijo en el podio del Mundial
Cuatro podios consecutivos en el Mundial de duatlón. Es la hoja de servicios de Emilio Martín. Desde 2012 no acaba este evento sin una medalla colgada del cuello. Primero fue el oro, luego la plata, más tarde el bronce. Y este año, de nuevo el metal más preciado. “¿Cómo se consigue? Entrenando mucho y confiando en tus posibilidades. Si no lo haces, difícilmente vas a conseguir lo que te propongas”, comenta Martín.
Formado en el atletismo, encontró en el duatlón de la mano de su entrenador Iván Muñoz la falta de confianza que arrastraba en el tartán. Había probado el triatlón en 2004. A pesar de salir penúltimo del agua, recuerda la experiencia con satisfacción. Cuatro años más tarde se estrenó en el duatlón. “Estaba quemado en el atletismo y me servía para despejarme”, rememora.

Los resultados empezaron a llegar.Se defendía con la bici y despuntaba en la carrera, no en vano acredita 3:39 en el 1.500. A principios de 2011 decidió dedicarse por completo al duatlón tras proclamarse campeón de España. Poco después se unió a Muñoz para que guiara sus pasos. De momento, le ha llevado a lo más alto con cuatro medallas en los Mundiales y una plata en el Europeo.

EL DATO

10 Mundiales acumulan en su palmarés los cinco multideportistas

Triatlón: Gómez Noya, el mejor triatleta de la historia
Cinco veces campeón del mundo, Javier Gómez Noya es por méritos propios el mejor triatleta de la historia. Cuando el 21 de septiembre tocó la gloria en Chicago, se convirtió en el hombre con más títulos mundiales. Hasta esa fecha compartió honores con el británico Simon Lessing. “Me encanta mi deporte,si tuviera otro trabajo sería mi hobby”, afirma.

Aquel joven de 15 años que disputó su primer triatlón en Castropol (Asturias) dio por bueno los pronósticos de futuro crack mundial. Por aquel entonces lo suyo era la natación. Sin entrenar la bici ni la carrera, su debut se saldó con el subcampeonato juvenil.

El camino a la élite no fue sencillo.En 1999 le detectaron una anomalía cardiaca y le retiraron la licencia. “Aquellos fueron los días más duros de mi carrera. No sabía hasta dónde iba a llegar y si iba a poder competir. Luchaba por algo que tenía un futuro incierto. Por eso en España se pierden muchos talentos”, recuerda.

En 2006 recuperó la licencia. Desde entonces su progresión es imparable. En Chicago se alzó con el quinto Mundial, tercero consecutivo. En el horizonte, un nuevo reto: mutar la plata de los Juegos de Londres en oro en la cita de Río.

Triatlón Cross: Rubén Ruzafa, amo y señor de la bici de montaña
No hay mejor triatleta que él sobre una bicicleta de montaña. Campeón del mundo en 2005 de ciclismo en campo a través por relevos (formando equipo con José Antonio Hermida), es el actual dueño y señor de la modalidad cross del deporte de las transiciones. Ruzafa se desenvuelve como nadie en los repechos y descensos imposibles llenos de piedras y trialeras. En los últimos dos años nadie le ha hecho sombra.

EL DATO

2010 año en el que se disputó la primera edición del Mundial de de triatlón cross

La Federación Internacional de Triatlón introdujo los campeonatos del mundo de triatlón de barro hace cinco años. En sus tres primeras ediciones el sudafricano Stoltz dominó con mano de hierro pero desde el año pasado Ruzafa ha impuesto su ley.

En 2014 fue el primer triatleta en ganar los dos mundiales de la especialidad en el mismo año, el de la ITU, oficial, y el de XTERRA, franquicia privada de carreras que ya había ganado en 2008 y 2013 y donde triatletas de asfalto como Eneko Llanos (2003, 2004 y 2009) y Gómez Noya (2012) también han llevado a España a lo más alto del podio.

Este año Rubén repitió su oro en el mundial de Cerdeña gracias a una exhibición sobre la mountain bike. El 1 de noviembre afrontará un nuevo Mundial XTERRA en Hawái. De repetir doblete se quedaría a tan sólo un título de igualar al legendario Stoltz y heredar su apodo de El cavernícola.

Cuadriatlón: Enrique Peces, el deportista más completo del mundo
Antes que deportista, Enrique Peces es médico. Residente de tercer año de traumatología en el Hospital de Alcorcón, para más señas. Su palmarés presenta otro Mundial, además del ganado este año encuadriatlón. En 2005, aún como júnior, llevó a su Talavera natal un oro mundial de piragüismo (en K2 maratón junto a Héctor Cubelos). Tras varios años en la Blume aparcó el deporte para centrarse en sus estudios de medicina pero el palista que había en él nunca desapareció.

Enganchado al triatlón desde 2012 (ganó la primera prueba popular en la que participó), el año pasado se proclamó campeón de España de cuadriatlón en el estreno de esta modalidad en el calendario nacional. Allí se enteró que había un circuito de Copas del Mundo al que fue invitado.

La familia del cuadriatlón es pequeña. Su inesperada irrupción ha supuesto una auténtica revolución en este deporte minoritario. En su primer año en el circuito se ha proclamado campeón tras arrasar en tres pruebas y subirse al podio en una cuarta. Y eso que en su debut internacional sufrió una caída en bici que le dejó los labios partidos, cuatro dientes menos y varias magulladuras en la cara. A los dos días ya pasaba consulta para sorpresa de sus pacientes.

Hace dos semanas repitió campeonato nacional y en su horizonte se presenta el reto de ganar otros cinco mundiales y convertirse el cuadriatleta más laureado de este joven deporte. Al igual que Gómez Noya, Enrique sufre una valvulopatía cardiaca congénita que, como a su ídolo, no le impide ser el mejor del mundo.

http://www.marca.com

Falló el corte en los Mundiales

La selección femenina de gimnasia no estará en Río 2016

  • La selección femenina no acudirá a los Juegos de Rio al no clasificarse para el torneo preolímpico por un solo puesto.

El equipo femenino español participante en los Mundiales.

El equipo femenino español participante en los Mundiales. / RFEG

La gimnasia artística española no competirá con un equipo femenino en los Juegos Olímpicos, los de Río. Su selección no pasó el corte en los Mundiales que se disputan en Glasgow, al quedar en decimoséptima posición. Los ocho primeros lograban la plaza olímpica directamente y del noveno al decimosexto se clasificaban para el torneo preolímpico, el próximo abril. Ahí se distribuirán las cuatro restantes.

España, que hace un año había sido decimoquinta, ha echado en falta en estos Mundiales las notas de varias gimnastas veteranas lesionadas y, sobre todo, las de su líder, Roxana Popa, que tras una operación de ligamentos cruzados, su proceso de recuperación sólo le ha permitido competir en las paralelas asimétricas. Y, además, falló.

España sumo en estos Mundiales menos puntuación que en los precedentes, 210,094 por 211,727. Otro fue Rumania (217,220), que descendió a un decimotercer puesto, el más bajo de su historia.

Los que en esta ocasión han adelantado a España, Brasil (221,861), Corea del Sur (213,744) y Suiza (213,494), ésta en la última subdivisión, mejoraron su rendimiento respecto al anterior Mundial, un requisito que se ha demostrado imprescindible para seguir en la carrera olímpica.

Se aseguraron ya su presencia en Río, y disputarán la final de equipos el próximo martes Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China, Italia, Japón, Canadá y Holanda.

España podrá inscribir en el torneo preolímpico dos gimnastas (este cupo no es nominativo) pero en ese torneo sólo podrán optar a una plaza en Río 2016. En Pekín 2008 fue Lenika de Simone quien representó a la artística femenina y en Londres 2012 lo hizo Ana María Izurieta.

Estados Unidos fue el mejor en la ronda preliminar del concurso por equipos (236,611) seguido por Rusia (231,437). La final se disputa el próximo martes. Los Mundiales acabaron para las gimnastas españolas porque ninguna se clasificó para la final del concurso general. La mejor, María Paula Vargas, ocupó definitivamente el puesto 53 (52,865).

http://www.marca.com

Mikkelsen logra su primera victoria

Ogier choca; Sordo, en el podio

Ogier choca; Sordo, en el podio

Sorpresa mayúscula en la recta final del Rally de Cataluña. Ogier, líder en solitario desde la etapa de ayer, ha chocado repentinamente en la última especial, cuando le quedaban apenas diez kilómetros para sentenciar su tercera victoria consecutiva en Salou… Un golpe de teatro inesperado, que ha proclamado de improviso a Mikkelsen (26) ganador de su primer rally del Mundial.

El error garrafal del tricampeón mundial ha permitido también a Sordo brindar el tercer puesto a toda la afición española que le ha jaleado este fin de semana en los tramos. Justa recompensa a una actuación impecable por parte del piloto de Puente San Miguel, que ha exprimido al límite su Hyundai en las carreteras de Tarragona.

Sordo ha escoltado en el podio de Salou a los Volkswagen de Mikkelsen y Latvala, entre los que se ha establecido una diferencia final de tan solo 3.1 segundos. El finlandés hubiese ganado el rally de rebote, gracias al accidente de Ogier, de no ser por un pinchazo que le ha hecho ceder terreno esta mañana.

Mientras tanto, Ostberg ha acabado doblegando a Meeke en su lucha particular por el cuarto puesto. Paddon ha terminado a continuación, seguido de Prokop y Neuville, muy retrasado en la recta final del rally a causa de una salida de carretera que le ha provocado daños en la transmisión.

http://www.marca.com

Recibe ofertas para dar el salto a la Fórmula 4 en Alemania e Italia

Se rifan a Marta García

  • La joven piloto participa en la Ferrari Academy junto al también español Javier Cobián

  • Seis perlas del karting español visitaron la fábrica de Maranello invitados por Ferrari, el Banco Santander y la Federación Española de Automovilismo

Se rifan a Marta García

Marta García, la joven piloto española de karting de 15 años, sigue bajo la atenta mirada de muchos equipos que la quieren ya montada en monoplazas para la próxima temporada.

La piloto alicantina, que probó un Fórmula 4 en España la temporada pasada, ha vuelto a hacerlo en Italia, durante dos jornadas, y tiene propuestas sobre la mesa, como correr el campeonato italiano de F4 y también el alemán de la misma categoría, donde este año debutó el hijo de Michael Schumacher, ‘Mick’.

Marta está pendiente del cierre de dos patrocinadores, ambos del sector tecnológico, que están muy interesados en que haga las dos competiciones a la vez. Uno de ellos, además, vincula su presencia en un equipo italiano si ella está sentada dentro. Vamos, que se rifan a la ganadora del FIA Academy Trophy.

La española se encuentra ya en Maranello junto a Javier Cobián y otros dos pilotos, el británico Jack McCarthy y el brasileño Murillo Della Coletta, como becados para participar en el Campus de la Academia Ferrari.

Se trata de un curso de tres días en la sede de la Scuderia en el que realizan preparación física, mental, coaching teórico y práctico, simulador -el que usan los pilotos de F1- y prueban un fórmula en la pista de Fiorano, dentro de la fábrica. Una oportunidad única que ya han vivido otros españoles, como Marta Ariza, Álex Palou, Moisés Soriano y Víctor Colomé con el patrocinio del Santander y la Federación Española de Automovilismo.

Perlas del karting español

Junto a Marta y Javier también visitan Maranello seis de las perlas españolas del karting, tres cadetes y tres júnior: Samuel López Vázquez, Oscar Herencia Martín, Rafael Villanueva Herranz, Adolfo López Farto, Daniel Pkachenko y José Antonio Gómez.

Los jóvenes pilotos visitaron la mítica fábrica construida por Enzo Ferrari en 1943 y reconstruida en 1946 tras ser bombardeada durante la II Guerra Mundial. En esta planta se producen 7.000 unidades de Ferrari al año (32 diarias de lunes a viernes). Algunas de las ‘joyas’ que se fabrican en Maranello corresponden a series especiales limitadas, como LaFerrari, el primer coche de motor híbrido que se produce en Maranello y del que sólo existirán 499 unidades.

La factoría de Maranello, conocida también como ‘la ciudad de Ferrari’ por la enorme dimensión de terreno que ocupa y sus completos equipamientos, es un moderno complejo de más de 500.000 metros cuadrados que incluye una fundición de aluminio donde se fabrican casi todos los componentes del motor, el moderno Taller de Mecánica, la Zona de Ensamblaje de Motor, las líneas de montaje, una escuela de mecánicos e ingenieros, el túnel del viento, un departamento dedicado al programa de personalización para clientes con peticiones especiales, la sede del área deportiva, un museo, un gran restaurante para los empleados y el circuito de Fiorano, donde los clientes pueden probar sus coches antes de sacarlos de la fábrica. Todo eso pudieron ver los jóvenes pilotos españoles durante la visita guiada ofrecida por Ferrari.

http://www.marca.com

Consigue la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos

Hamilton, tricampeón del mundo

Hamilton, tricampeón del mundo

Lewis Hamilton ya es tricampeón del mundo de Fórmula 1. El británico dejó matemáticamente sentenciado su tercer título tras conseguir la victoria en el Gran Premio de Estados Unidos. Fue su décima victoria del año, la cuadragésima tercera en Fórmula 1.

El británico se impuso en Austin por delante del alemán Nico Rosberg. El piloto de Mercedes, campeón ya en 2008 y 2014, corona una nueva temporada de dominio casi absoluto y celebra el título con tres carreras aún por disputarse.

Tercero fue otro alemán, Sebastian Vettel, que partió con un retraso de 10 posiciones por el quinto cambio de motor en su Ferrari y acabó por detrás de los dos Mercedes. Hamilton lidera el Mundial con unos insuperables 327 puntos, frente a los 251 de Vettel y los 247 de Rosberg.

En una carrera con muchas alternativas por los numerosos accidentes y las continuas salidas del ‘safety car’, Hamilton definió el título gracias a un error de Rosberg. El alemán se salió de pista cuando lideraba la carrera y permitió que el británico lo superara a falta de siete vueltas. “Increíble, estoy muy decepcionado. No sé qué ha pasado“, lamentó Rosberg, que luchará con Vettel por el subcampeonato.

El mexicano Sergio Pérez finalizó quinto por detrás del holandés Max Verstappen, mientras que su compañero Carlos Sainz protagonizó una soberbia remontada desde la última posición de la parrilla. El madrileño de Toro Rosso acabó en la sexta plaza, pero se clasificó en séptimo lugar por una sanción de cinco segundos por exceder el límite de velocidad en el ‘pit lane’ (calle de garajes).

Fernando Alonso, que había arrancado noveno y de repente se vio en el fondo de la parrilla tras tocarse con otro coche en la salida, acabó undécimo, aunque llegó a ser quinto. Los neumáticos del español no aguantaron y se vio superado por varios pilotos en las últimas vueltas, cuando también sufrió una pérdida de potencia en el motor de su coche. Alonso aseguró que se divirtió más que en todo el año y que había sido una de las mejores carreras de su vida.

http://www.marca.com

Entra en el club de los tricampeones mundiales

Hamilton se une a Brabham, Stewart, Lauda, Piquet y Senna

Hamilton se une a Brabham, Stewart, Lauda, Piquet y Senna

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró este domingo en Austin (Texas, Estados Unidos) su tercer título y se unió al club de los tricampeones mundiales de Fórmula 1 del que ya formaban parte el australiano Jack Brabham, el también británico Jackie Stewart y los brasileños Nelson Piquet y Ayrton Senna.

El piloto más laureado de la historia del Mundial es el alemán Michael Schumacher, siete veces campeón. Lo siguen el argentino Juan Manuel Fangio, con cinco, y el francés Alain Prost y el también germano Sebastian Vettel, ambos con cuatro.

Además, Lewis Hamilton logró este domingo el decimosexto título mundial para su país. Los británicos dominan la tabla del campeonato por países gracias a Mike Hawthorn (1), Graham Hill (2), Jim Clark (2), John Surtees (1), Jackie Stewart (3), James Hunt (1), Nigel Mansell (1), Damon Hill (1), Lewis Hamilton (3) y Jenson Button (1).

El país que más se acerca es Alemania con 11 entorchados, siete de Michael Schumacher y cuatro de Sebastian Vettel.

Los 32 campeones de F1, por el número de títulos conseguidos, han sido los siguientes:

Michael Schumacher (ALE) 1994, 95, 2000, 01, 02, 03 y 04
 Juan Manuel Fangio (ARG) 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957
 Alain Prost (FRA) 1985, 1986, 1989 y 1993
 Sebastian Vettel (ALE) 2010, 2011, 2012 y 2013
 Jack Brabham (AUS) 1959, 1960 y 1966
 Jackie Stewart (GBR) 1969, 1971 y 1973
 Niki Lauda (AUT) 1975, 1977 y 1984
 Nelson Piquet (BRA) 1981, 1983 y 1987
 Ayrton Senna (BRA) 1988, 1990 y 1991
 Lewis Hamilton (GBR) 2008, 2014 y 2015
 Alberto Ascari (ITA) 1952 y 1953
 Graham Hill (GBR) 1962 y 1968
 Jim Clark (GBR) 1963 y 1965
 Emerson Fittipaldi (BRA) 1972 y 1974
 Mika Hakkinen (FIN) 1998 y 1999
 Fernando Alonso (ESP) 2005 y 2006
 Giuseppe Farina (ITA) 1950
 Mike Hawthorn (GBR) 1958
 Phil Hill (USA) 1961
 John Surtees (GBR) 1964
 Denny Hulme (NZL) 1967
 Jochen Rindt (AUT) 1970
 James Hunt (GBR) 1976
 Mario Andretti (USA) 1978
 Jody Scheckter (RSA) 1979
 Alan Jones (AUS) 1980
 Keke Rosberg (FIN) 1982
 Nigel Mansell (GBR) 1992
 Damon Hill (GBR) 1996
 Jacques Villeneuve (CAN) 1997
 Kimi Raikkonen (FIN) 2007
 Jenson Button (GBR) 2009

http://www.marca.com

Había dejado de entrenar por un cáncer

El baloncesto llora la muerte de Flip Saunders

El baloncesto llora la muerte de Flip Saunders

El entrenador de los Timberwolves de Minnesota, Flip Saunders, murió hoy de cáncer a la edad de 60 años después de perder la batalla contra el linfoma Hodgkin que le fue descubierto a comienzos del pasado verano.

Saunders, que había dicho que su condición era tratable y altas posibilidades de curación, comenzó a ser tratado el pasado agosto, pero sufrió una recaída y tuvo que volver a ser internado durante todo el mes de septiembre.

El viernes el dueño de los Timberwolves, Glen Taylor, confirmó que Saunders no volvería en toda la temporada con el equipo, y que su puesto sería ocupado por Sam Mitchell como entrenador interino.

Saunders, que también tenía el cargo de presidente de operaciones y acciones con el equipo, consiguió 1.000 victorias en los 35 años que estuvo como entrenador.
Dentro de la NBA dirigió a los Timberwolves por dos veces, Pistons de Detroit y Wizards de Washington y logró 654 triunfos

http://www.marca.com

La flamante campeona de la WNBA visita MARCA

Anna Cruz en MARCA: “Si no puedo ir a por el anillo, que me lo guarden”

Flamante campeona de la WNBA y elogiada por Amaya, ‘correcaminos’ Cruz visita MARCA.

La española, que aseguró que ya se podía morir tranquila, derrochó simpatía en una amplia entrevista que se publicará en MARCA en la edición impresa del jueves 22 de octubre y también participará en el programa Intermedio de Radio MARCA.

“Aún no soy consciente de lo que he logrado”, apunta Anna Cruz durante la extensa entrevista, que además reivindicó una mayor protagonismo mediático para el deporte femenino.

http://www.marca.com

La flamante campeona de la WNBA visita MARCA

Anna Cruz en MARCA: “Hay jugadoras que no desentonarían en la NBA”

La semana más ajetreada de su vida. Eso ha vivido Anna Cruz desde que se proclamara campeona de la WNBA con las Minnesota Lynx. Celebraciones, viajes, tiempo con la familia y los amigos, atención a los medios… Poco descanso ha tenido la base, que el lunes parte hacia Rusia para comenzar una nueva temporada. Pudo sacar tiempo para visitar MARCA y contar la conquista del anillo. Ahora sólo falta que pueda ir a recogerlo.

Pregunta. Ganar la WNBA debe de ser como estar en la luna. ¿Qué se siente allí?
Respuesta.
Hay que vivirlo. Mucha emoción. Aún no sé muy bien lo que he hecho, no soy consciente de haber ganado la WNBA. Estoy muy contenta por haber aprovechado esta oportunidad.

P. También ha ganado medallas con la selección. ¿Es comparable? ¿Ganar este anillo sería como ganar el Mundial de 2018?
R.
Son cosas muy distintas. Con la selección nunca he ganado un oro. El año que ganaron el Europeo yo me quedé fuera de la lista. El anillo es una de las cosas más grandes que me han pasado en la vida, pero todo tiene su encanto.

P. ¿Tienen más mérito los anillos de la pionera Amaya Valdemoro aunque apenas jugara o el suyo con más presencia en la pista?
R.
Yo que acabo de ganar un anillo sé lo complicado que es, así que imagina ganar tres. Ha sido durísimo llegar a la final y ganar. Lo que hizo Amaya tuvo muchísimo mérito porque son tres, no uno. Ella lo ha dicho muchas veces, que apenas jugaba, pero sólo estar en el mejor equipo de aquella época fue algo muy grande. Lo que hizo Amaya es prácticamente inalcanzable.

P. Usted ya tiene un nombre en la WNBA por juego y por las referencias de la entrenadora de las Indiana Fever.
R.
Sí, leí que se quejó de los árbitros en el segundo partido de la final. Comentó que había sido un baño de sangre y habló de mi defensa. Dijo que era un mosquito que nunca se cansaba. No podía haber hecho otra comparación… (Risas).

P. ¿Con qué detalle, con qué mensaje o gesto se queda de la final o de la celebración?
R.
No podría elegir sólo uno. ¡Hay tantos! Me quedo con la celebración en cuanto ganamos y salimos a la pista, rodeadas de 20.000 personas, los momentos justo después de terminar el quinto partido.

P. Muchos jugadores, cuando empiezan, sueñan con jugar en Estados Unidos. ¿Usted lo pensaba?
R.
Alguna vez lo había comentado con mi agente, pero quedaba muy lejano. No era algo que me plantease como un futuro inmediato. Simplemente sucedió así, surgió la posibilidad y la he podido aprovechar. (El año pasado jugó en Nueva York y fue traspasada a Minnesota a cambio de dos rondas del último draft y sobre el cierre del mercado).

P. ¿Va a poder asistir a la entrega del anillo? Será en el primer partido de la próxima temporada e igual coincide con la selección.
R.
No sé cuándo es, imagino que en el primer partido en casa de la próxima temporada. Espero poder ir porque estas cosas sólo se viven una vez en la vida y claro que quiero ir. No sé fechas de nada, pero si no puedo ir, que me lo guarden. (“Hay que intentar ir aunque sea ese día”, añade su representante, Nicolás San José).

P. ¿Dónde va a guardarlo? ¿Tiene un sitio reservado?
R.
No. He estado tan para arriba y para abajo últimamente que no he pensado en nada de eso. Mi madre seguro que le hará hueco. Siempre lo encuentra para estas cosas.

P. ¿Le ha dicho Ricky Rubio la envidia que le tiene?
R.
No (risas). Me ha felicitado y ya está. Estuvo animando en algunos partidos. Vino a vernos con algunos compañeros del equipo.

P. ¿Por qué la WNBA es otra galaxia?
R.
Porque lo es. Porque van un paso por delante en todo. Porque la gente se vuelca muchísimo. La organización es espectacular, cómo lo promocionan todo y cómo lo venden. Es un negocio, pero está muy bien montado. A las jugadoras nos tratan superbien, no tenemos que preocuparnos de nada. Todo son facilidades y tú sólo tienes que ir allí a entrenar.

P. ¿Qué es lo más duro de estar allí? Porque alguna cosa mala tendrá.
R.
Llevar un año jugando en Rusia (milita en el Nadezhda Oremburg) y volver a irte fuera, lejos de tu familia, tus amigos… A veces, por muy bien que vaya la cosa te sientes un poco sola. Mucha gente se piensa que esto es todo jiji jaja, un sueño muy bonito, pero no es oro todo lo que reluce. La vida del deportista, de cara al público, es fenomenal, pero también estamos sacrificando muchas cosas. Ganar el anillo ha sido una recompensa a todo este sacrificio que llevo haciendo todos estos años.

P. ¿Su importancia, jugando más de 20 minutos de media y siendo titular en muchos partidos, es una muestra de lo que ha cambiado el baloncesto y lo que ha mejorado el nivel en España?
R.
Que haya jugado esos minutos es gracias a la entrenadora, que mostró confianza en mí desde el primer momento. No era una situación fácil porque yo estaba con la selección y ellas estaban dispuestas a esperarme incluso llegando tarde. He tenido un protagonismo considerable en un equipo muy grande plagado de estrellas. Parecía la selección de Estados Unidos.
Sí que es verdad que la selección lleva años haciéndolo muy bien y es un escaparate para abrir las puertas a otras Ligas. En la WNBA se han dado cuenta de que no sólo el producto americano vale para jugar en esa Liga sino que hay europeas que pueden encajar en ese estilo de juego.

P. El ‘Dream Team’ femenino no pierde un partido en los Juegos desde 1992. Usted que ha coincidido con casi todas, ¿son tan inaccesibles?
R.
Para ganarles, tendrían que tener un día muy malo y que a nosotras nos saliera todo. ¿Pero por qué no? No hay nada imposible. Nosotras tenemos un equipo con mucho talento y mucha garra.

P. ¿Cuesta adaptarse a aquello con un juego distinto, muy físico, mucho más rápido…
R.
A mí no me ha costado mucho. El baloncesto es baloncesto e intentas adaptarte lo más rápidamente posible a todo. Lo que tienes que hacer es jugar, que es lo que llevas haciendo toda la vida, y si un equipo está interesado en ti es porque cree que puedes encajar en ese estilo de juego. Así no tienes que hacer grandes cambios en tu juego.

P. ¿Se puede comparar a Maya Moore con Jordan?
R.
Sí. Es una bestia. Es espectacular. Tiene un talento impresionante, trabaja muchísimo y no sólo eso: como persona es humilde, trabajadora, honesta… Sólo tengo elogios.

P. Ahora que hay entrenadoras en los cuerpos técnicos de la NBA, ¿ven factible que haya una jugadora?
R.
Algunas no desentonarían en el caso de que eso se pudiera hacer: Griner, Parker, Moore… Hay jugadoras de muchísimo nivel que no tienen nada que envidiar a los chicos.

P. Muchos equipos de la WNBA entrenan jugando contra chicos, ¿no?
R.
Nosotras siempre. Al final acabas odiándoles porque no van a pasar el rato. Van a tocarte las narices, a apretarte en toda la pista. Es su trabajo y se lo toman bastante en serio. Algunos son universitarios y otros son ex jugadores.

P. ¿No le da un poco de pena que los éxitos del baloncesto femenino español siempre sean fuera porque están casi todas jugando en el extranjero?
R.
La situación en España es la que hay. Ha bajado mucho el nivel y algunas nos hemos visto medio obligadas, si queríamos seguir creciendo como jugadoras, a emigrar. Es difícil recibir la llamada de un equipo mejor en una Liga mejor que te ofrecen algo mejor y decir que no por quedarte en casa, que es lo cómodo. Son las prioridades que tenga cada una. Yo decidí ir a Rusia hace dos años porque creí que era el momento y me ha ido bien.

P. ¿Nota que con los triunfos del baloncesto femenino los aficionados conocen a más jugadoras que a Amaya, que pese a estar retirada es el rostro más representativo? Parece que cada vez hay más rostros reconocibles: usted, Alba Torrens, Laia Palau, Marta Xargay, Ángela Salvadores…
R.
Amaya siempre ha sido muy mediática y ella se lo ha ganado. Ha hecho muchos méritos para ser reconocida por todo el mundo. Poco a poco nos vamos haciendo camino otras jugadoras y las nuevas generaciones vienen también empujando muy fuerte.

P. Ahora, sin apenas descanso, se marcha el lunes a Rusia, luego seguramente dispute el Preolímpico (entre el 13 y el 19 de junio en un lugar por determinar), ojalá que los Juegos…¿Cuántas vacaciones ha tenido en los últimos dos años enganchando competiciones?
R.
Muy pocas. El año pasado empalmé Rusia, selección y Nueva York y este año igual con Rusia, selección y Minnesota. Si cuento la temporada que voy a empezar van a ser casi tres años sin parar, pero que me quiten lo bailao. Prefiero vivir todo esto a tener dos semanas de vacaciones e irme a Indonesia. Indonesia no se va a mover de ahí y no sé si esto lo habría podido vivir en otra ocasión. Las oportunidades hay que cogerlas y vivirlas. No me gusta cerrarme puertas. Esta ha sido una experiencia muy bonita y no me arrepiento de nada por muy cansada que esté.

P. Y cuando acabe su carrera, que espero que sea dentro de muchos años, ¿nos va a quitar el puesto? Se licenció en comunicación audiovisual y acabó un máster en periodismo deportivo.
R.
Eso espero. Bueno, pero podemos ser compañeros. Yo vendría en son de paz (risas). Todavía no he ejercido nunca. Cuando me retire, seré una becaria un poco madurita, pero bueno. Me gustaría ejercer en el futuro y si puede ser con algo relacionado con el baloncesto, mucho mejor. Pásale mi currículum al director (risas).

http://www.marca.com

Nadie puede con los ‘Jordan Boys’ en esta pretemporada

El ex madridista Mejri ya es titular en la NBA en unos Mavs que no saben ganar

El ex madridista Mejri ya es titular en la NBA en unos Mavs que no saben ganar

MEJRI, TITULAR, NO REMATA SU PRIMERA VICTORIA
Jon Leuer anotó ocho de sus 11 puntos en el último cuarto y fue clave para que los Suns remontaran los 16 puntos que tenían de desventaja y terminaran llevándose la victoria (99-87) ante unos Dallas Mavericks que siguen sin saber lo que es ganar esta temporada.

Markieff Morris ha olvidado ya toda su rebeldía estival y ya es decisivo para el equipo de Arizona como demuestran los 18 puntos anotados ante los tejanos, siendo el máximo anotador de su equipo. TJ Warren también alcanzó los dobles dígitos en anotación con 14 tantos, mientras que Knight y Bledsoe se quedaron con 12 cada uno.

Los Mavericks sorprendieron de salida con la inclusión del ex madridista Salah Mejri en su quinteto. El tunecino jugó 20 minutos para terminar con cinco puntos y siete rebotes. John Jenkins fue el mejor de los tejanos con 22 puntos, mientras que Raymond Felton se quedó en 17.

http://www.marca.com

Anotó treinta puntos para el equipo gallego

El Obradoiro tumba al CAI en un gran partido de Waczynski

  • 82 – Rio Natura Monbus Obradoiro (24+15+26+17): Donnie McGrath (2), Adam Waczynski (30), Eimantas Bendzius (15), Angelo Caloiaro (6), Juanjo Triguero (6) -cinco inicial-, Artem Pustovyi (14), Santi Yusta (2), Tyler Haws (6), Pepe Pozas (1), José San Martín (-) y Jesús Chagoyen (-).

  • 67 – CAI Zaragoza (12+18+20+17): Nate Linhart (1), Tomás Bellas (7), Drake Diener (10), Henk Norel (4), Isaac Fotu (6) -cinco inicial-, Joan Sastre (13), Robin Bezing (3), Halil Kanacevic (2) Sergi García (3), Tomás Pere (-) y Stevan Jelovac (18).

El Obradoiro tumba al CAI en un gran partido de Waczynski

El Rio Natura Monbus Obradoiro firmó una clara victoria ante el CAI Zaragoza (82-67) en el Fontes do Sar con un gran partido de Adam Waczynski, que anotó treinta puntos.

Comenzó el partido en el pabellón compostelano con escasa anotación por parte de ambos conjuntos, pero dos muy buenas defensas del Obradoiro dieron el empujón que necesitaban los de Santiago y desencadenaron un parcial de 7-0 y un tiempo muerto por parte de los de Joaquín Ruiz (9-2, min. 2).

Con tan solo dos canastas en juego de los de Zaragoza en todo el primer cuarto, el Rio Natura Monbus Obradoiro terminó el periodo con una importante ventaja aunque con problemas de faltas en la pintura, con dos personales de sus dos interiores titulares (24-12).

En los primeros instantes del segundo cuarto, los visitantes, liderados por Joan Sastre, parecerían reaccionar, pero la distancia en el marcador no se redujo e incluso aumentó hasta una renta de trece puntos (36-23, min. 14).

Justo antes del descanso, el CAI se enganchó al encuentro recortando distancias (36-30, min. 17), aunque un triple de Waczynski dañó su reacción y dejó una renta en el marcador de nueve puntos a pesar de la remontada (39-30).

Volvió el Rio Natura Monbus Obradoiro muy metido en el partido, liderado en los primeros minutos por el alero polaco y Eimantas Bendizius, quienes recuperaron sensaciones y aumentaron el margen hasta los diecisiete tantos (53-36, min. 24).

La buena defensa de los de Moncho Fernández hizo vibrar al Fontes do Sar y el equipo local alcanzó una renta de veinte puntos (64-44, min, 27), aunque los de Zaragoza lucharon hasta el final de este periodo para reducir la desventaja y meterse en el partido (65-50).

Empezó el último cuatro con una buena reacción de los de Joaquín Ruiz (67-54, min. 31), pero el Obradoiro no dejó que el partido se le escapase gracias a su gran fuerza en el rebote, tanto defensivo como ofensivo y, tras un breve intercambio de canastas de ambos equipos, siguió por delante (71-57, min. 34).

Tras varios minutos sin anotar, los dos conjuntos se aferraron a los tiros libres para mover el marcador (73-59, min. 36), aunque Waczynski volvió a crear juego y firmó un dos más uno (76-59, min. 37).

A pesar de tener el partido ganado, el Obradoiro no dejó de luchar en los últimos minutos para aumentar la diferencia de puntos.

http://www.marca.com

Cano, plata en longitud; López, bronce en peso

Cano y López inauguran el
medallero en Doha

  • Iván Cano inauguró el palmarés del español tras ganar la plata en longitud (categoría T13). Kim López puso la segunda medalla más tarde, un bronce en peso (categoría F12) para cerrar el medallero nacional en la primera jornada del Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico en Doha (Qatar).

El atleta con discapacidad visual Iván Cano se ha proclamado subcampeón del mundo de salto de longitud en su categoría T13 y su medalla es la primera para el Equipo Español que participa desde este jueves en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico en Doha (Qatar).

Cano, alicantino de 20 años, consiguió la medalla de plata con un salto de 6,75 m. y sólo se vio superado por el sueco Per Jonsson que obtuvo una marca de 7,15 metros. El saltador español ya consiguió el año pasado la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Swansea en esta misma disciplina.

El valenciano Kim López llegó al Mundial con muchas dudas al no haber podido entrenarse todo lo que hubiera deseado por varias lesiones. Sin embargo, lanzó en su primer intento 14,83 metros. Su mejor lanzamiento fue en el quinto intento cuando superó los 15 metros, exactamente 15,03. En esta final, el oro fue para el ucraniano Roman Danilyuk con 16,73 (récord del mundo) y la plata para el iraní Saman Pakbaz con 15,19.

Resto de participantes
En la jornada matinal también participaron otros españoles, el más destacado fue Deliber Rodríguez, que se clasificó para la final de 400 metros en categoría de deportistas con discapacidad intelectual (T20) con la tercera mejor marca de los participantes (49″95). La mala noticia llegó con la lesión de Dionibel Rodríguez (hermano de Deliber) en esta misma prueba y justo cuando estaba a punto de entrar en meta, lo que le ha privado de entrar en la final, en la que era uno de los principales favoritos. También en 400 lisos de discapacidad intelectual participó Fernando Batista y quedó fuera de la final.

En 400 metros en categorías de discapacidad visual corrieron en la primera jornada matinal Lía Beel, con su guía David Alonso, en la clase T11 de ciegas totales, pero quedaron fuera de la final con un tiempo de1’09″30. Entre los deportistas con parálisis cerebral ed la T36, el extremeño José María Pámpano consiguió su mejor marca de la temporada (105″99), mientras que el asturiano José Manuel González hizo 1’07″44. Ambos quedaron fuera de la siguiente ronda, con las posiciones 13º y 14º.

http://www.marca.com

Acaba con el sueño de Argentina y peleará el título con los ‘All Blacks’

Australia impone su orden y veteranía y completa la gran final

  • Tres ensayos del veterano Ashley Cooper y uno de Simmons hicieron estéril el empuje de los ‘Pumas’ y el acierto a palos de su apertura Nico Sánchez: cinco de cinco a palos

Los 'Wallabies' celebran su victoria sobre Argentina en la segunda semifinal del Mundial de Inglaterra'2015

Los ‘Wallabies’ celebran su victoria sobre Argentina en la segunda semifinal del Mundial de Inglaterra’2015 / REUTERS

Mundial de Inglaterra’15

Semifinal

Argentina 15
Australia 29
Ficha técnica
15 – Argentina: Tuculet – Cordero, Bosch, Hernández (de la Fuente 44), Imhoff (Amorosino 18) – (ap.) Sanchez, (m.m.) Landajo (Cubelli 56) – Fernandez Lobbe, Senatore (Isa 49), Matera – Lavanini, Petti Pagadizaval (Alemanno 58) – Herrera (Figallo 61), Creevy (Montoya 31) y Ayerza (Noguera Paz 61).
29 – Australia: Folau (Toomua 65) – Ashley-Cooper, Kuridrani, Giteau (Beale 47), Mitchell – (ap,) Foley, (m.m.) Genia (Phipps 67) – Hooper, Pocock, Fardy (McCalman 56) – Simmons (Mumm 67), Douglas – Kepu (Holmes 53), Moore (Polota-Nau 60) y Slipper (Smith 53).
Marcador. Argentina: 5 golpes de castigo (Nico Sánchez 7′, 24′, 36′, 45′ y 55′). Australia: 2 ensayos (Simmons 1′ y Ashley-Cooper 10′, 32′ y 72′), 3 transformaciones (Foley 2′, 10′ y 72′) y 1 golpe (Foley 48′).
Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra). Mandó al ‘sin bin’ al argentino Lavanini (26′).
Incidencias: Partido de semifinales disputado en un abarrotado Twickenham (Londres) ante 80.025 espectadores.

Australia aprovechó a la perfección tanto los fallos argentinos como su propio orden y eficacia para superar a Argentina por 15-29 en Twickenham, acabar con el sueño de los ‘Pumas’ y acceder a la final del Mundial de Inglatera’2015, en la que se medirá a los ‘All Blacks’.

Será la cuarta final que disputarán tanto los ‘Wallabies’ como la propia Nueva Zelanda, los dos únicos equipos que suman por victorias sus partidos en esta RWC, pero será la primera vez que los ‘vecinos’ del Sur se enfrenten en esta última instancia, mientras que los ‘Pumas’ argentinos se quedan por segunda vez en las puertas de una final mundialista.

Tres ensayos del veterano Adam Ashley Cooper y uno del segunda Simmons, más los 9 puntos a palos de Bernard Foley y la soberbia actuación de su tercera línea, clave para mantener el orden y la eficacia, especialmente en defensa, hicieron imposible el empuje y el trabajo de los argentinos y el acierto a palos de su apertura Nicolás Sánchez que anotó todos los puntos de su equipo con una serie de cinco de cinco, con lo que se coloca como máximo anotador del Mundial con 89 puntos, aunque bien que hubiera cambiado esto por poder disputar su primera gran final.

Media hora para olvidar
La primera media hora de semifinal, en la que todo lo que le pudo salir mal a los ‘Pumas’, le acabó saliendo… condicionó el resto del partido. Así y nada más empezar, un pase de Nico en su propio campo era interceptado por el segunda Rob Simmons, primer ensayo de los ‘Wallabies’; a los nueve minutos, ‘avant’ por precipitación de Santiago Cordero en su propia 22 cuando había recibido una patada alta y pedido ‘mark’, segundo ensayo australiano; lesiones del ‘tryman’ argentino Juan Imhoff y del talonador y capitán Agustín Creevy; y, antes de la media hora, exclusión de diez minutos del segunda Tomás Lavanini, como preludio al tercer ensayo de los ‘Wallabies’. Sólo los tres golpes pasados entre palos por el apertura argentino mantenía a los ‘Pumas’ en el partido.

Los ‘Wallabies’ supieron vivir de las rentas en el segundo tiempo, no sin esfuerzo, bien es verdad, pero Foley, que falló una conversión y un golpe de castigo nada más comenzar este segundo tiempo, neutralizó uno de los dos golpes de castigo que anotó Nico Sánchez en la segunda parte, el segundo de los cuales dejaba a los ‘Pumas’ a tiro de ensayo transformado con casi media hora por jugarse.

Pero la seriedad en defensa de Australia, con una tercera en la que David Pocock, Michael Hooper y Scott Fardy lo bordaron, manteniendo a su propio equipo y frenando una y otra vez las acometidas de una Argentina renacida y recobradas las fuerzas con los cambios, hicieron imposible el esfuerzos de los ‘Pumas’ que sólo bajaron los brazos cuando Drew Mitchell se marcó un auténtica jugadón, con una gran ruptura y driblando a cuanto argentino le salió al paso hasta que, una vez placado, cedió para que Ashley Cooper rematase su ‘triplete’, cerrase el partido y situase a Australia en su primera final mundialista desde que perdió en 2003 la de su propio Mundial.

http://www.marca.com

Vencieron en una emocionante semifinal a una gran Sudáfrica

Los ‘All Blacks’ sufren, pero están a un solo paso de hacer historia

  • Dos ensayos de Jerome Kaino y Beauden Barrett y los 10 puntos con el pie de Carter superaron los seis golpes de castigo de los sudafricanos: 5 de Pollard y 1 de Lambie

Los jugadores de Nueva Zelanda celebran su apurada victoria sobre Sudáfrica / REUTERS y World Rugby

Mundial de Inglaterra’15

Semifinal

Sudáfrica 18
Nueva Zelanda 20
Ficha técnica
18 – Sudáfrica: Le Roux – Pietersen, Kriel, De Allende (Serfontein 80), Habana – (ap.) Pollard (Lambie 65), (m.m.) du Preez – Burger (Alberts 64), Vermeulen, Louw (Alberts 29 a 35′) – De Jager (Matfield 60), Etzebeth – Malherbe (J. du Plessie 60), B. du Plessis (Strauss 53) y Mtawarira (Nyakane 53)
20 – Nueva Zelanda: Ben Smith – Milner-Skudder (Barrett 49), Conrad Smith, Nonu (S.B. Williams 52), Savea – (ap.) Dan Carter, (m.m.) Aaron Smith – McCaw, Read, Kaino (Cane 67) – Whitelock, Retallick – O. Franks (Faumuina 52), Coles (Mealamu 67) y Moody (B. Franks 69)
Marcador. Sudáfrica: 6 golpes de castigo (Pollard 3′, 11′, 21′, 39′ y 58′ y Lambie 69”). Nueva Zelanda: 2 ensayos (Kaino 6′ y Barrett 52′), 2 conversiones (Carter), 1 golpe (Carter 60′) y 1 drop (Carter 46′).
Árbitro: Jérôme Garces (Francia). Mandó al ‘sin bin’ al neozelandés Kaino (39′) y al sudafricano Habana (52′).
Incidencias: Partido de semifinales disputado en un abarrotado Twickenham (Londres) ante 80.090 espectadores.

· Así lo contamos

Con mucho sufrimiento y tras un partido de distintas alternativas en el marcador, los ‘All Blacks’ han sellado su pase a la gran final del Mundial de Inglaterra’2015 tras imponerse en Twickenham a Sudáfrica por un apretado 18-20, el segundo resultado más apretado en una semifinal mundialista, tras el 9-8 de Francia sobre País de Gales de hace cuatro años.

De esta manera, Nueva Zelanda está a un paso de conseguir lo que nadie ha logrado en la historia de la RWC, es decir, revalidar el cetro mundial. Su rival en la final del próximo 31 de octubre, también en la ‘Catedral del rugby europeo’ saldrá del duelo que este domingo (17:00 horas, Twickenham) disputarán Argentina y Australia.

Sudáfrica plantó cara a los defensores del título durante todo el partido, desde el pitido inicial hasta el final, convirtiendo el duelo en un auténtico ’80 minutos en el infierno’, como rezaba la previa de Marca.

Los ‘Springboks’ supieron imponer su poderío en delantera, sobre todo en las melés y especialmente en el primer tiempo, con una gran disciplina, además, y castigar las numerosas infracciones de los neozelandeses en defensa con un gran acierto a palos –seis de seis entre Handre Pollard (5) y Pat Lambie (1)–, pero no les ha llegado para contrarrestar los dos ensayos de Jerome Kaino y Beauden Barrett por parte de los ‘All Blacks’.

Alternativas continuas en el marcador
Fue el propio Pollard el que abrió el marcador a los dos minutos para Sudáfrica (3-0), aprovechando la primera infracción de los de negro. Pero en la primera acción ofensiva que tuvieron los ‘All Blacks’ llegó el ensayo de Jerome Kaino, pegado al banderín tras una buena combinación de todo el equipo. Carter, pese a ser un lanzamiento muy lateral, no desaprovechó la conversión (3-7).

Pero los ‘Springboks’ siguieron con su juego cerrado y sacaron partido al poderío de su paquete aprovechando Pollard los tres nuevos golpes de castigo que tuvo antes del descanso al que se marcharon con ventaja de 12-7, después de que Carter mandara un golpe al palo y que Kaino se marchara al ‘sin bin’ a falta de dos minutos.

Tras el paso por vestuarios, los ‘All Blacks’ salieron con una marcha más, intensificaron el ritmo de su juego y su presión y lograron meter a Sudáfrica en su campo y volvieron a recuperar la ventaja en el marcador, que ya no soltarían, en sendas acciones en las que contaban con ventaja y que acabaron en un gran ‘drop’ de Carter y el ensayo de Beauden Barrett, tras una soberbia acción de Ma’a Nonu para el 12-17 tras la conversión de Carter. Barrett consiguió su marca cuando apenas llevaba dos minutos en el campo sustituyendo a Milner Skudder, que se marchó lesionado.

Sin embargo, los también doble campeones del mundo no bajaron los brazos y siguieron con su rugby de delantera. Pollard apretó el marcador con un nuevo golpe, pero Carter respondió enseguida a la hora de partido (15-20). Lambie, que había entrado por Pollard, también lesionado, puso el partido en un puño con un nuevo golpe (18-20) a falta de doce minutos, pero los ‘All Blacks’ resistieron bajo la intensa lluvia londinense, se llevaron el partido a campo sudafricano para no sufrir y ahí aguantaron hasta el final para encadenar su décimotercera victoria consecutiva en las citas mundialistas.

Y lo hicieron liderados una vez más por un Richie MacCaw que se ha convertido en el jugador que más veces ha sido capitán en la historia de la RWC, con 12 encuentros, uno más que el francés Raphaël Ibañez, el sudafricano John Smit, los ingleses Martin Jonhnson y Will Carling y el galés Sam Warburton.

http://www.marca.com

El ala de los ‘All Blacks’ es una de las estrellas de Inglaterra’2015

Savea, un Lomu en el siglo XXI

  • Ha marcado más ensayos con la selección de Nueva Zelanda que el propio Jonah

  • Es el máximo anotador de ‘tries’ en esta RWC, con 8, tres de ellos ante Francia

Julian Savea se escapa con el oval controlado rumbo al ensayo en el partido de cuartos ante Francia

Quizá el rugby sea el deporte más colectivo y menos propenso a las individualidades que existe pero, aun así, tiene sus estrellas. Nombres como los de Serge Blanco, David Campese, Gareth Edwards, Martin Johnson o Jonah Lomu figuran en el imaginario colectivo como símbolos del deporte.

Es pronto para saber si el neozelandés Julian Savea figurará en el futuro en una lista junto a estos mitos, pero sí es un hecho que este ala de los ‘All Blacks’, heredero de la tradición de Kirwan, Cullen o el mismo Lomu está siendo uno de los grandes triunfadores de la Copa del Mundo. Es el máximo anotador de ensayos, con ocho. Y de ellos, los tres logrados ante Francia en cuartos de final han sido decisivos para su creciente popularidad entre el gran público.

Jaime Nava

“Lomu hubo sólo uno, pero Savea es realmente espectacular”

Savea, de origen samoano y al que ya presentaba nuestro ‘experto’ José Ignacio Benito como una de las estrellas de esta RWC en la previa, es joven. Tiene 25 años y, a los 20 ya fue el mejor en el Mundial juvenil 2010 y desde entonces ha hecho historia: Si Lomu logró 37 ensayos en 67 partidos, Savea lleva 38 en 39. Jonah maravilló por la agilidad con que desplazaba sus 120 kilos repartidos en 1,97 metros. Julian es más pequeño (108 y 1,93) pero no menos potente. Su entrenador, Steve Hansen, se ha atrevido a decir que “Johan era maravilloso, pero creo que Julian tiene más cosas en su juego”.

“Lomu hubo sólo uno y cambió el juego –afirma el internacional español Jaime Nava– Pero Julian es un jugador espectacular. Puede recordar a él por su envergadura y espectacularidad, pero Lomu tuvo además el plus que le dio ser popular cuando el rugby empezaba a ser profesional, y a ganar en difusión”.

El equipo no juega para él
Su papel en el equipo es destacado, claro, pero Jaime apunta que “para nada el equipo juega para él. Es más, hasta los tres ensayos ante Francia no le había visto hacer un juego más individual y creativo. Los que consiguió antes fue culminando el trabajo colectivo”.

Incluso, a Jaime no le extrañaría demasiado que Hansen no alineara a Savea en la semifinal ante Sudáfrica: “tienen más opciones, como a Nahalo que tiene las mismas características. Además, creo que Sudáfrica planteará un partido muy cerrado y de gran presión física”. Pero de todas formas “Savea es espectacular, y que la gente tenga un ídolo es bueno para el rugby”.

http://www.marca.com

ENTREVISTA MARCA | Alberto Chicote

Alberto Chicote: “El rugby es la mejor receta para la vida”

  • El cocinero se desvive por este deporte, al que jugó, y ensalza todos sus valores

  • “El rugby me lo ha enseñado todo, me marcó y todavía me sigue marcando”

  • “Me da rabia haberlo dejado y cada vez que veo un balón me pongo nervioso”

  • “No creo que se pueda ser un ex jugador de rugby, lo llevas siempre contigo”

Alberto Chicote entra en la sala del Rafaelhoteles de Badalona con paso firme y con un enérgico apretón de manos como presentación. Sabe que hoy la cocina queda en un segundo plano y que el rugby es el protagonista: su camiseta de la selección de Irlanda le delata. Este madrileño de 46 años jugó al rugby desde los 14 hasta los 20, edad en la que tuvo que dejarlo por motivos profesionales. “Me da una rabia que no veas y cada vez que veo un balón me pongo nervioso”, confiesa.

“Es un deporte con valores de galán de película antigua, en blanco y negro”

Pero su experiencia en las melés —jugaba de talonador en el Amorós y luego en el CEU— no ha supuesto un tiempo perdido. Todo lo contrario. “Este deporte me lo ha enseñado todo. Yo soy la persona que soy ahora mismo por lo que me marcó el rugby y me sigue marcando”, asevera con mirada sincera.

Su pasión por este deporte es contagiosa. La entrevista duró una hora, pero podría haberse alargado varias más. “No creo que se pueda ser ex jugador de rugby, siempre lo llevas contigo”, explica. De hecho, en el primer programa de Pesadilla en la cocina usó esta práctica de villanos disputada por caballeros para motivar al dueño del restaurante. “El tipo, que había jugado de talona como yo, estaba totalmente rendido. ¡Y yo no me creo que alguien que ha estado ahí se rinda! Echamos un partido y aquello le despertó algo”, recuerda satisfecho.

El factor humano
El libro de John Carlin, que narra la victoria de la selección de Sudáfrica contra Nueva Zelanda en el Mundial de 1995, es su favorito. “Siempre lo intento regalar. A mí me gustan mucho los libros. Me gusta verlos, olerlos, acariciarlos…”, se sincera Chicote. “Lo que me jode es que cada vez que lo busco para dárselo a alguien no encuentro la edición anterior y sólo veo la portada con Morgan Freeman y Matt Damon, de la película Invictus”, mantiene con una carcajada.

Y es que el rugby, para el cocinero, tiene algo que lo convierte en especial. En único. “La palabra es la honestidad. Va más allá de jugar y divertirse o ganar o perder. No hay cosa que más recomiende a mis amigos que apuntar a sus hijos a rugby. ¡Al menos que lo prueben! ¡Que se rebocen en el barro! Igual conocen balones diferentes y otros valores a aprender. Es la mejor receta para la vida”, asevera.

No te caes si no quieres
Alberto Chicote defiende con determinación este deporte. Y con la misma pasión se indigna cuando habla de los futbolistas que simulan faltas y caídas en el césped. “Me da mucha rabia cuando alguien se permite el lujo de engañar a sus aficionados y al rival. ¡No me cabe en la cabeza!”, exclama el cocinero.

El fútbol no le atrae lo más mínimo. “Si alguien no quiere caerse, no es tan fácil tirarle. Eso es una lección vital y a mí eso me lo enseñó el rugby”, sostiene. Afortunadamente para él, confía en que su pasión se expanda por el país. “Estoy convencido de que podemos crecer, sólo falta que un español esté en la cresta de la ola”, asegura. Tampoco soporta el ambiente de ciertos encuentros de categorías inferiores. “Salgo enfermo. ¡Cómo se puede llamar hijo de puta a un niño de diez años! De verdad que no lo entiendo. Yo cuando jugaba no había vivido eso jamás”, insiste.

La cocina, trabajo de equipo
Una de las primeras preguntas que Chicote realiza a los candidatos a trabajar en su restaurante, el Yakitoro en Madrid, es cómo definen el trabajo en equipo: “En una cocina esto es fundamental. Cada uno debe tener su responsabilidad para lograr hacer un buen resultado entre todos”.

El programa Pesadilla en la cocina le permite intentar aplicar estos valores. Pero, por encima de todo, ayudar a la gente. “Mola mucho y me divierte. Tener la capacidad y los recursos de darle a alguien una oportunidad que no tendría de otro modo es algo tremendamente gratificante. Y hacerlo cada semana es sentirte como Papa Noel todos los días”, confiesa ilusionado. Chicote, un grande también lejos de los fogones.

http://www.marca.com

Entrevistamos a Mikel Landa

“Lo mío es genética”

  • No lo he peleado tanto como otros, cuando me quise dar cuenta estaba en profesionales

  • El Sky está ilusionado conmigo como líder para el Giro y estoy muy halagado

  • Siento la presión, pero ilusionante: tengo ganas de dar el nivel que se me pide

Mikel Landa celebra una victoria esta temporada.

Mikel Landa celebra una victoria esta temporada.

Mikel Landa Meana (Murgia, Álava, 13 de diciembre de 1989) ha hecho un viaje relámpago esta semana para reunirse con sus nuevos compañeros y jefes del Team Sky, su nueva casa para los próximos dos años a pesar de que en el comunicado oficial de su fichaje, el equipo sólo se citaba la temporada 2016. Ha multiplicado su sueldo y sus responsabilidades, que no le pesan. Al contrario, parece que, en contra de lo que le ha pasado a tantos corredores vascos, le dan mayor motivación. Es la gran esperanza, el relevo soñado de la generación de los Purito, Valverde y Contador.

Pregunta. ¿Qué tal en Londres?
Respuesta.
Ha sido muy rápido todo. Hemos hecho las pruebas médicas que pide la UCI y he conocido al personal: médicos entrenadores, compañeros… Hemos visitado la sede de la empresa Sky y poco más.

P. Viene de un equipo grande como el Astana. Pero el Sky está aún más arriba. ¿Le ha sorprendido algo?
R.
La cantidad de gente que tienen detrás. Además de los masajistas, mecánicos y demás auxiliares normales, el personal de prensa, de marketing… Muchísima gente.

P. Decía Froome que no le conocía.
R.
No, hasta este lunes no habíamos hablado nunca. Fue muy poco tiempo, porque él salía a la presentación del Tour. Y me pareció muy buen tío, una persona común que no quiere destacar por encima.

P. David Brailsford, el jefe, también le ha hablado del programa.
R.
Bueno, por encima. Lo que está claro es que seré el líder para el Giro. El equipo está muy ilusionado con ese reto y yo me siento muy halagado porque confían mucho en mí.

Lo mío es genética

P. ¿Le dejarán tomar parte en la confección de la alineación?
R.
Sí, te dejan elegir. Lógicamente, la última decisión es de David y a lo largo de la temporada se irá viendo. [Dario] Cioni será el director en el Giro y también influirá. Pero los corredores también tenemos que aportar sobre quiénes corren y quiénes no. Tendré a lo largo de la temporada un grupo de 10 o 12 corredores que estarán más cerca de mí y entre ellos saldrá el nueve.

P. ¿Ayuda la presencia de cuatro corredores españoles más en el Sky?
R.
Algo ayuda, pero al final da un poco igual. En el Astana cuando llegué no había y me adapté rápidamente.

P. Se le veía un buen corredor, pero ¡no tan bueno como se le ha visto este año! Es que no le ha aguantado casi nadie, por no decir nadie, cuando ha acelerado en montaña.
R.
También ha sido una sorpresa para mí. En el Giro quería una etapa y la carrera fue una sorpresa continua, como el resto de la temporada.

P. Le vimos llorar cuando ganó en Aia, la etapa de la Vuelta al País Vasco. Pero luego, en los etapones del Giro y la Vuelta, ni una lágrima.
R.
Ya le fui cogiendo el tranquillo [risas]. Aquella victoria fue muy especial después de un invierno complicado [agarró un citomegalvirus que le privó de bicicleta entre noviembre y mediados de febrero]. Ganar en casa con mi gente después de haber estado triste en casa, con ayuda de la familia. Nunca he tenido lesiones, nunca me había tocado nada malo con la bici… Y claro, aquel día en Aia fue muy especial.

P. No sé si le han dado alguna explicación a su rapidísima puesta en forma.
R.
No lo sé, no encuentro una explicación, no controlas todo, ni para mal ni, como en este caso, para bien.

P. Ya sabe lo que pasa en este deporte, a los que andan mucho los toman por sospechosos.
R.
No he notado reproches en ese sentido. Gané con 20 años en Neila y luego no ganaba. Ya sabía que este deporte es de fondo y necesitas unos años para poder destacar. Yo he madurado más despacio.

P. ¿Se le puede decir a los aficionados menos fanáticos que el ciclismo es un deporte limpio?
R.
Sí, lo es. Hoy en día hay muchos controles.

Lo mío es genética

P. Hace un año, el Astana vivía una investigación judicial, la UCI estudiaba retirarle la licencia WorldTour, que al final salvó. Pero pocos dijeron como usted que seguiría en el equipo aunque lo bajaran de categoría. Nibali, desde luego, no.
R.
Es que creía en la gente que teníamos allí y que los que habían dado positivo había sido por su cuenta. Fue un momento difícil, hubo un poco de tensión. En cuanto a la comparación, nuestro momento era muy diferente. Él era el líder y su situación no era cómoda.

P. Claro, la diferencia de sueldos era grande. Pero se ha acortado.
R.
Sí, pero todavía hay bastante diferencia entre lo que ganamos él y yo.

P. ¿Se deja algo que decir sobre el Astana?
R.
Nada, no tengo nada que reprocharle al equipo. Tenían sus líderes y entiendo que no había más hueco.

P. Pero usted no es de los que callan. Gana en Andorra y dice “la libertad me la he dado yo, no el equipo”. Ganan la Vuelta con Aru en Cercedilla y aún en la bici reprocha al seleccionador Javier Mínguez “falta de consideración” por su ausencia en la preselección para el Mundial. ¿No le puede traer problemas tanta espontaneidad?
R.
A veces me perjudicará, pero no puedo evitar ser como soy. Y si cambio quizá pueda perder otras cualidades. Intentaré controlarme cuando pueda, pero me perjudicaría más cambiar mi forma de ser.

P. Mínguez le dijo que sin Tour no hay Juegos Olímpicos. ¿Convencerá a Froome para que le lleve a Francia?
R.
Ya me gustaría, pero no lo sé. Será difícil, no he pensado en ello. Aunque los Juegos sí me llaman, porque por el recorrido tendría opciones reales. De momento, mi plan abarca solamente el Giro.

P. Recién llegado del podio en el Giro, usted dijo: “a los vascos nos cuesta más sacrificarnos”.
R.
Sí… Quizá sea más correcto que nos cuesta más madurar. Lo hemos tenido más fácil. He tenido carreras a las puertas de mi casa hasta aficionados. Dos por fin de semana, carrera el sábado y el domingo. Equipos para elegir, del Orbea al WorldTour con Euskaltel. Así cuesta más darse cuenta de las cosas. Si te comparas con un colombiano, por ejemplo, que tiene que dejar su país, su famlia para vivir su deporte en Europa. O el mismo Aru, que dejó Cerdeña a los 15 años para ser ciclista. Yo sigo viviendo con mis padres.

P. Siempre se habló de que el problema de los vascos era la excesiva presión de la afición, de la prensa. Un ciclista apuntaba y luego la presión podía con él.
R.
A lo mejor es que los veían mejores de lo que en realidad eran. Mi referente, cuando empecé a interesarme por la competición, era Iban Mayo. Me gustaba su carácter y su forma de correr.

P. En montaña, pero si quiere llegar a lo más alto, tendrá que ser mejor contrarrelojista.
R.
Es un fallo que tenemos también muchos vascos. Hay muchas carreras, pero no tantas contrarreloj. Es algo que lo dejas, lo vas dejando y cuando te hace falta, pues no lo tienes. Si no llego a perder cuatro minutos en la crono del Giro habría sido otra carrera. Voy a trabajar mucho en ello. Creo que es cuestión de encontrar la posición y echarle horas encima de la bici. Con eso y cuatro consejos creo que mejoraré.

P. Perdone, pero en su época del Euskaltel había quien decía que no trabajaba lo suficiente. Un poco vago, vamos.
R.
Si fuera así no habría llegado donde estoy. Lo que pasa es que he madurado un poco más tarde.

P. Recuerde cómo empezó todo lo suyo con el ciclismo.
R.
Siempre me había llamado la atención y me apunté a club ciclista a los 13 o 14 años. En cadetes y juveniles nos juntábamos dos clubes y conocí a mucha gente con la que coincidimos. Me enganchó más el ambiente entre nosotros, la cuadrilla, que la propia bici. Aunque la bici también…

P. Y sin especial atención fue llegando a profesionales. ¿Por ambición, por suerte, porque simplemente es muy bueno?
R.
Quizá sea por eso, porque soy bueno. Al final entrenaba cada día, pero si pelearlo tanto como otros. Fueron pasando las épocas y cuando me quise dar cuenta estab ahí. Yo creo que lo mío es genética.

P. Es la gran esperanza para todos los que seguimos el ciclismo. Se le señala como el relevo de la mejor generación del ciclismo español. Lo dice Pedro Delgado, lo rubrica Miguel Indurain. ¿Demasiada presión?
R.
Es un poco de presión, pero ilusionante. Tengo ganas de dar este nivel que se me pide. Mi evolución ha generado muchas expectativas. Habrá que ver, estoy analizando la temporada, veo lo que he conseguido y la gente que me conoce sabe que me lo creo y que voy a pelear por por conseguir lo que me piden.

http://www.marca.com

El pentacampeón del tour de francia se deshace en elogios hacia landa

Indurain: “Landa es el futuro y presente del ciclismo español”

Mikel Landa en la Vuelta Ciclista a España.

Mikel Landa en la Vuelta Ciclista a España.

Miguel Indurain, pentacampeón del Tour de Francia, declaró que el ciclista vasco Mikel Landa, que correrá en en el Team Sky la próxima temporada, es el “futuro y presente” del ciclismo español y confesó que, después del “punto más en su caminar” que ha dado en 2015, si “sigue al nivel de este año” puede ganar alguna ronda grande.

“Landa es el futuro y presente. Lleva unos años a un nivel bueno y este año ha dado un punto más en su caminar. Los demás ya tienen años, pronto lo dejarán, y tanto él como otros son el futuro del ciclismo”, dijo Indurain.

“Físicamente, Landa ha dado un salto importante este año y mentalmente hay que ver si coge esa responsabilidad de abanderar el ciclismo”, confesó el exciclista navarro, que se mostró confiado en que en el corredor alavés pueda ganar alguna ronda grande pronto.

“Si sigue al nivel de este año sí. Hacer una gran vuelta al nivel que lo ha hecho es difícil, porque además de ser líder de un equipo, física y mental hay otros trabajos extra o responsabilidades que te pueden bloquear”, señaló.

“Hay gente que ha hecho años buenos y luego cuando le han dado la responsabilidad no han sabido gestionarla. A ver cómo responde él. Es probarlo y ver como lo asimila, aunque yo creo que tiene una forma de ser que puede con la presión”, comentó.

Para Indurain, hay una generación de ciclistas españoles como Joaquím Rodríguez, Alberto Contador o Alejandro Valverde que “por edad lo dejará pronto, aunque están aguantando a un alto nivel mucho tiempo”.

“Hay gente joven que viene. Landa es uno, pero hay otros. Es difícil porque esto ya es nivel mundial, pero tarde o temprano tendrán que coger esa responsabilidad algunos”, subrayó Indurain, que participó en una jornada ciclista de deporte inclusivo por el centro de Madrid, organizada por la Fundación Sanitas.

Finalmente, Indurain no quiso entrar a valorar la intención de Alberto Contador de afrontar en 2016 su último Tour de Francia y si esta decisión podría influir en su rendimiento.

“Sea el último Tour o no, a todas las carreras que ha ido ha estado luchando al máximo. Lo que ha hecho en su carrera es disputar a tope todo, nunca ha dejado de ser él, y en 2016 si sale lo hará al máximo”, concluyó.

http://www.marca.com

Muguruza continuará el año que viene con Sam Sumyk

“El primer Masters nunca es fácil”

  • Garbiñe Muguruza, que llega al torneo de maestras tras su victoria en Pekín, toca de pies en el suelo y sabe que en Singapur, con excepción de Serena, están las ocho mejores tenistas del año

Garbiñe, al lado de Halep y Sharapova

Garbiñe, al lado de Halep y Sharapova / AFP

Todos los focos apuntan a ella. Garbiñe Muguruza, con apenas 22 años recién cumplidos, se ha ganado el respeto del circuito y de los aficionados que siguen el deporte de la raqueta. En su segundo año completo, después de pasar por el quirófano por el tobillo derecho, la española aparece en su segundo Masters en dobles y hará su debut en la competición individual.

La tenista nacida en Caracas, a pesar de llegar a la cita con la confianza de la final de Wuhan y el título de Pekín, toca de pies en el suelo por la entidad de las rivales presentes en el ‘round robin’. “Es mi primera vez y la primera vez siempre es difícil. Sé que si estoy aquí tengo el nivel. Me he preparado para esto. Siempre tienes que pensar que te puede ir bien y tener objetivos ambiciosos en mente porque sino nunca llegan”.

Muguruza, que empezó una nueva relación profesional con Sam Sumyk en la reciente gira asiática, confirmó que trabajarán juntos en 2016. “Hemos trabajado muy duro y seguiremos haciéndolo la temporada que viene”.

Sobre la singularidad de competir en la prueba individual y también en la del dobles, Garbiñe tiene claro que “es muy duro jugar las dos competiciones durante el año, sobre todo si tienes un ranking alto. Estás más cansada, tienes que entrenar más, pensar más… Pero estoy contenta de estar aquí con Carla y el dobles me ayuda a mejorar como tenista”.

Muguruza jugará su primer partido el lunes con Lucie Safarova, a las 12.00 horas en España, seis horas más en Singapur. Su estreno en dobles será mañana.

http://www.marca.com

La revelación del año se sincera en MARCA antes de debutar en el Masters

Garbiñe Muguruza: “Hace tiempo que me preparo para todo esto”

A pesar de ser la más joven de las maestras, Garbiñe Muguruza, vestida para la ocasión por Angel Schlesser, parece tenerlo todo controlado. Hace muchos tiempo que se prepara para vivir un Masters y acercarse así a la cima del tenis. Desde lo alto del Marina Bay Sands, en el restaurante Cé la Vi, la española reflexiona para MARCA sobre el torneo y todo lo que rodea al nuevo fenómeno del tenis femenino.

P. Quedan pocas horas para el debut en sus primeras Finales WTA. ¿Nota ya esa especie de cosquilleo en el cuerpo?
R. Seguro que lo noto, y tengo ganas porque hace bastante de mi último partido, la final de Pekín. Me siento preparada y, al mismo tiempo, creo que es bueno sentirse nerviosa porque siempre que me siento así es una buena señal.

P. ¿La sensación se puede comparar a la previa de un gran partido de ‘Grand Slam’?
R. Es comparable porque en ambos casos son partidos importantes.

P. ¿Recuerda haber visto de pequeña algún Masters por televisión?
R. Para nada. Yo creo que la primera vez fue el año pasado o quizás hace tres. No lo sé. Es que si no estás aquí, el año ya ha acabado. Ahora es cuando te das cuenta de que hay un torneo que se llama Masters.

P. Arantxa y Conchita no ganaron el título en sus participaciones. Usted puede ser la primera.
R. Bueno, estaría bien que una española lo ganase, pero está complicado.

Garbiñe Muguruza: Hace tiempo que me preparo para todo esto

Garbiñe con el redactor de MARCA.

P. Acaba de cumplir 22 años y ha estado en una final de Wimbledon, se ha clasificado para el torneo de maestras, el lunes será la número 3 del mundo. ¿Está yendo todo demasiado rápido?
R. Siempre me estoy preparando para este tipo de días, para que no me pillen desprevenida. Siempre he creído que si trabajaba podía conseguir cosas. Lo he tenido en la cabeza. Para nosotros, si te pones a pensar, es todo es muy intenso, muy estresante, pum, pam, vas de un torneo a otro. Uno tiene que prepararse para que no le pille nada por sorpresa. Hace tiempo que me preparo para todo esto.

P. ¿La decisión de no regresar a España después de Pekín fue precisamente para no contagiarse de la euforia de la gente?
R. Sí, la verdad es que he intentado estar un poco apartada de todo lo que se vivía en España. Me dije: “No voy a volver a Europa. Me quedo en Asia y no quiero cambiar nada de nada”. Pero fue gracioso, porque el día que gané Pekín, en la cena se me cayó el móvil del bolsillo y lo perdí. Por un momento pensé que ya la había liado, pero después me di cuenta de que me fue genial perderlo y estar desconectada. ¡Descansé dos días del teléfono!

P. Es que le iba a preguntar si recibió más mensajes de felicitación por el resultado de Wimbledon o por Pekín.
R. Esta vez, la mitad no los vi y me dije: “Gracias”. Al que no contesté, lo siento.

P. Me comentó en Roland Garros que como premio a la pasada temporada se compró un Porsche Macan. ¿Cuál será el capricho de 2015?
R. No lo sé todavía, me lo tengo que pensar.

“No soy una obsesa de la comida. No abuso de nada. Sé que tengo que equilibrar la dieta”

P. ¿Se va a perder cuando termine el Masters de Singapur?
R. ¡Seguro, y que nadie me encuentre! Lo necesito, porque la temporada se está haciendo larga.

P. Ha decidido que continuará la temporada que viene con Sam Sumyk. ¿En el tiempo que llevan juntos qué le ha aportado? ¿Le ha sorprendido lo bien que les ha ido desde el primer día?
R. Desde el primer momento nos hemos llevado muy bien. Es una persona que realmente sabe. Ha estado con gente top y sabe lo que tienes que hacer y lo que no. Es una persona que te habla porque lo sabe, porque lo ha vivido y tiene esa seguridad. Creo que es muy profesional y me está ayudando a no perder la línea porque, a veces, uno se puede despistar. Me gusta.

P. Tomando su última frase de no perder la línea, el año pasado Eugenie Bouchard estaba en su misma situación. Cara nueva, joven, finalista de Wimbledon y clasificada para el Masters. Ahora nadie sabe dónde está. ¿Teme que le ocurra algo parecido?
R. Ya lo he oído en más de una ocasión lo de Bouchard. Bueno, puede pasar. Ojalá no me pase a mí, desde luego. Ojalá no tenga esa perdida de control de no saber lo que está pasando en mi vida. Para eso me estoy preparando y mentalizando: para mantener una línea y no tener que retomarla.

P. Una de sus aficiones son los postres, sobre todo cocinarlos. ¿Eso le dificulta mantener la dieta?
R. En general no soy una obsesa de la comida. No abuso de nada. Si me tengo que comer un postre me lo tomo, y si son dos, también. Aunque al final sé que tengo que equilibrar la dieta. En plan de ‘si me como esto no puedo comerme lo otro’… Pero, en general, no soy nada maniática. Soy normal, porque yo sí que lo quemo todo.

P. Leí hace unos meses que le gusta Cristiano Ronaldo. ¿Se refiere a como jugador o como hombre?
R. Sí, me preguntaron sobre Cristiano y Messi, y dije que me gusta Cristiano porque cuando le veo jugar se cabrea, se enfada y es muy competitivo. Y entonces pienso que a mí me pasa lo mismo. Como hombre tiene mucha planta. Respecto al fútbol me gusta pero no me decanto por ningún equipo.

“Llevo dos años sin mirar los cuadros y el viernes me sentía un poco rara en el sorteo”

P. Imagínese que Hollywood le ofrece un papel protagonista en una película. ¿Qué actor elegiría a su lado?
R. Muchos… Algunos que me gustan me quedan ya mayores y otros son bajitos y me llegan al hombro. Déjeme pensar… Bradley Cooper, que sale con Irina Shayk. De hecho le vi en Wimbledon con Federer. Sería, sin duda, una buena opción.

P. Usted pasa muchos meses fuera de casa. ¿Lo primero que le preguntan sus padres cuando habla con ellos es dónde estás ahora?
R. Tenemos un chat, que se llama Mugus, y estamos todos conectados. Por allí informo: “Ya estoy en Singapur”. En general intentamos escribir cosas divertidas, cosas que nos pasan que son graciosas para dar vidilla desde la distancia.

P. ¿La clave del Masters pasa por su primer partido con Lucie Safarova?
R. Como no he jugado bajo el sistema de round robin en mi vida, me tomaré cada partido como si fuese una final. Intentaré hacerlo lo mejor posible y no darle muchas vueltas. Al final en un round robin tienes más opciones que en un cuadro. A ver qué pasa.

P. ¿Qué es lo que más le hubiera gustado hacer este año que aún no ha podido?
R. El otro día estaba hablando en el coche y me preguntaron: “¿A qué conciertos has ido?”. Y la verdad es que no he ido a ninguno. Todo el mundo, cuando lo digo, se me queda con una cara. ¿Tan raro es?

P. ¿A quién le gustaría escuchar en directo?
R. Beyoncé, porque me sé muchas canciones, y cantas y bailas al mismo tiempo. Sería un concierto animado.

P. ¿En Singapur qué está escuchando?
R. Aquí, de todo. De hecho acabo de descubrir que existe Spotify y cada 15 segundos cambio de canción.

P. Usted tiene como mayor superstición no mirar los cuadros. En el Masters sabe con quien juega los tres primeros partidos. ¿Le rompe los esquemas?
R. Llevo dos años sin mirar los cuadros y el viernes me sentía un poco rara en el sorteo porque cuando me piden que vaya a los sorteos en los torneos siempre me escaqueo. Ya estoy mentalizada de que con todas las que juego son zurdas y este detalle va bien saberlo. Así me preparo mejor mentalmente para que no me sorprenda.

P. España tiene que formar un mixto en los Juegos de Río de Janeiro. ¿Le gustaría jugar el mixto con Rafael Nadal?
R. Me encantaría. Seríamos una pareja explosiva.

http://www.marca.com

David Ferrer remonta en la final a Steve Johnson y se hace con el título

El ‘Gladiador de Jávea’ brilla con luz propia en Viena

David Ferrer durante un partido de la gira asiática.

David Ferrer durante un partido de la gira asiática. / AFP

David Ferrer se proclamó campeón del torneo de Viena después de derrotar a Steve Johnson en la final. Se trata del quinto título del año para el alicantino y el vigésimo sexto de su carrera.

Llegó como primer cabeza de serie del cuadro y se marchará como campeón del torneo por primera vez en sus cinco participaciones en Viena. David Ferrer se coronó sobre el cemento austriaco tras doblegar en la final al estadounidense Steve Johnson por un marcador de 4-6, 6-4 y 7-5 tras dos horas y cuarto de juego en el choque que cerró la jornada en la Pista Central. El de Jávea, actualmente número 8 del ranking ATP, comenzó cediendo su saque a las primeras de cambio y le costó enderezar la situación. Tuvo un duro rival enfrente, que a pesar de su inexperiencia en finales ATP, jugó de tú a tú a un Ferrer que tuvo que luchar contra los fantasmas del favoritismo. Se apuntó la segunda manga tras un break en el décimo juego y pudo llevarse el partido gracias a otro break a las puertas del tie-break.

Ferrer colecciona cinco títulos en lo que llevamos de 2015: Doha, Río de Janeiro, Acapulco, Kuala Lumpur y Viena, convirtiéndose así en el segundo tenista con más cetros en lo que llevamos de temporada solo superado por los 9 de Novak Djokovic, igualando la marca de Roger Federer y superando los 4 títulos de Stanislas Wawrinka y Andy Murray, los 3 de Kei Nishikori, Rafa Nadal y Dominic Thiem y los 2 de Guillermo García-López y Richard Gasquet.

http://www.marca.com

La única española que llegó ser la número 1 apuesta por Muguruza

Arantxa Sánchez Vicario: “Garbiñe encarna el futuro del tenis”

  • La leyenda del tenis acude al Masters femenino como embajadora de la WTA

Arantxa Sánchez Vicario: Garbiñe encarna el futuro del tenis

Desde que debutó en el Masters femenino en 1989, ahora rebautizado como Finales WTA, Arantxa Sánchez Vicario encadenó 13 presencias en el torneo que reúne a las ocho mejores tenistas del año. Pasadas 14 temporadas, Garbiñe Muguruza ha tomado su relevo y luchará desde el domingo para ser la primera maestra española.

Arantxa, que será embajadora del circuito en la cita de Singapur, reflexiona en MARCA sobre su vida y el fenómeno Muguruza.

Pregunta. ¿Cómo recuerda su debut en el Masters?
Respuesta. Fue especial por varios motivos. Primero porque era en el Madison Square Garden de Nueva York. Allí jugaban los Knicks, era un recinto multiusos donde se hacían y se hacen conciertos… El escenario me impresionó y la gente estaba muy cerca de la pista. No es que hubiera muchos españoles animando pero todos los latinos iban conmigo.

P. ¿Recuerda alguna anécdota en especial?
R. Sí, hay una que siempre está en mi cabeza. Antes del torneo, la revista Sports Illustrated, al ser la tenista revelación del año, después de haber ganado mi primer Roland Garros, me hizo un reportaje con Magic Johnson, el mejor jugador de baloncesto del momento. El reportaje consistía en un cambio de roles. A él le vistieron de tenista y a mí de jugadora de baloncesto con una camiseta de los Lakers y unas zapatillas de su talla. Parecía el gato con botas y la camiseta era como un pijama. Fue muy divertida la sesión de fotos. Entablamos buena amistad con Magic y me invitó a un partido de los Lakers. Recuerdo imborrable.

P. Antes el torneo de maestras eran de 16 tenistas en lugar de ocho con eliminatoria directa. ¿Lo prefería al actual sistema de ocho jugadoras con dos grupos de ‘round robin’?
R. Ojalá hubiera existido el formato actual. A mí me motivaba jugar con las mejores y tenía un cara a cara favorable con muchas de ellas. Antes una derrota te mandaba a casa y ahora disfrutas de una segunda oportunidad. A pesar de todo, hice una final con Steffi Graf.

P. ¿Por qué le fue tan difícil obtener buenos resultados?
R. Para mí era un hándicap la pista. Era una moqueta rapidísima, que ahora ya no está en ningún WTA. Sé que el año pasado en Singapur, la superficie era lenta y este año debe ser la misma. Cuanto más jugable más opciones me hubiera dado a mí. Creo que a Garbiñe le tienen que ir bien.

P. ¿Le han sorprendido los resultados de Muguruza?
R. No, porque cuando era capitana de la Copa Federación ya avisé a la Federación de su potencial para que agilizaran su nacionalización. Ella encarna el futuro del tenis. Es un gustazo verla porque siempre juega agresivo. Tiene el juego perfecto, le pega muy fuerte a la pelota, y le acompaña su físico, su altura y su envergadura. Es un estilo de hoy en día, tipo Serena, Azarenka o Sharapova.

P. ¿Le ve plantando cara a Serena Williams?
R. La más consistente es Serena, algo que indican claramente los resultados, pero Garbiñe ya le ha dado un toque de atención en Roland Garros, donde la ganó. Y en la final de Wimbledon estuvo más cerca de lo que indica el resultado. Una de sus cualidades es que le gusta jugar con las más buenas y en las grandes pistas. Cuando empiezas siempre tienes más ambición, quieres más. Lo único que pido es que le respeten las lesiones.

P. ¿Es la mejor colocada para ser la nueva dominadora del circuito femenino una vez Serena cuelgue la raqueta?
R. Es una de las principales candidatas a suceder a Serena en lo más alto.

P. Muguruza acabó este verano con casi tres años de relación profesional con Alejo Mancisidor. ¿Le ha sorprendido lo bien que se está entendiendo con Sam Sumyk?
R. No, porque su juego y su cabeza están ahí esté con quien esté. Me sorprendió más que lo dejara con Alejo que los resultados obtenidos con Sam. Es buen entrenador y me consta que un gran psicólogo. Estuvo antes con Azarenka, que, a mi modo de ver, es muy parecida a Garbiñe en su forma de entender el tenis.

P. ¿La pone entre las candidatas al título de maestra?
R. Es una de las favoritas aunque ella diga que no. Viene de ganar un torneo donde estaban casi todas y es la cuatro del mundo ahora y el lunes será la tres. Tiene menos presión de la que pueden notar Simona Halep o Maria Sharapova porque tiene menos puntos que defender hasta Wimbledon. Serena, por ejemplo, lo defiende todo. Por eso podría incluso ser número 1 el próximo año.

P. A usted se la ve disputando la competición sénior en los ‘Grand Slam’. ¿Juega al tenis a menudo?
R. Más que jugar al tenis, intento hacer deporte en general. Salir en bicicleta… Lo necesito para sacarme la adrenalina.

P. ¿No tiene el gusanillo de entrenar?
R. Cuando me retiré, mi prioridad eran los niños y no me lo había planteado. Sí que es cierto que me gustó la colaboración que tuve este año con Caroline Wozniacki por dos semanas antes de la tierra. Fue una experiencia bonita. Yo lo que busco es una tenista con la que tenga buena sintonía, buena conexión y poderle aportar mi experiencia. Que pueda optar a ganar un Grand Slam y ser número 1. Pero no para viajar todo el año sino colaboraciones puntuales. Un trabajo más a largo plazo.

P. ¿Qué es lo que hacía tan especial jugar un Masters en Nueva York?
R. La ciudad es una de mis preferidas. Antes de mi primer Masters ya había estado por mis participaciones en el US Open pero siempre te encanta volver a NuevaYork.

P. El domingo aterriza en Singapur. ¿Lo conoce? ¿Qué espera encontrar?
R. Me hace ilusión regresar allí porque es el lugar donde jugué mi primer torneo como profesional con los primeros puntos en juego. Quiero ver lo mucho que ha cambiado. No tuve oportunidad de volver como tenista porque no había torneos importantes allí. Cuando gente de la WTA me comentó en Roland Garros de la posibilidad de ser embajadora dije que sí.

http://www.marca.com

La más joven en llegar a los 10 títulos LPGA

Lydia Ko bate un nuevo récord de precocidad

Lydia Ko concentrada durante un torneo.

Lydia Ko concentrada durante un torneo. / AFP

La golfista neozelandesa Lydia Ko se ha convertido este domingo en la golfista más joven -18 años- en alcanzar las 10 victorias en el circuito LPGA tras coronarse en el Abierto de Taiwán.

Lydia Ko colecciona en su nómina 10 títulos del circuito LPGA: CN Canadian Women’s Open 2012, CN Canadian Women’s Open 2013, Swinging Skirts LPGA Classic 2014, Marathon Classic 2014, CME Group Tour Championship 2014, ISPS Handa Women’s Australian Open 2015, Swinging Skirts LPGA Classic 2015, Canadian Pacific Women’s Open 2015, The Evian Championship 2015 y Fubon LPGA Taiwan Championship 2015. La neozelandesa suma además cuatro títulos en el Ladies European Tour, otros cuatro en el ALPG Tour y uno en el KLPGA Tour.

Lydia Ko ganó en Taiwán con una tarjeta de 268 golpes (69-67-67-65), superando en nueve golpes a las coreanas Ryu So-Yeon y Ji Eun-Hee.

Ko alarga así su ya extensa lista de récords batidos. Fue la número 1 más joven de la historia -incluyendo hombres y mujeres-, con 17 años y nueve meses y la ganadora más joven de un ‘major’, con 18 años y cuatro meses. Antes de iniciar su carrera como profesional, ya se había convertido en la persona más joven en ganar un torneo en un circuito profesional y en la única amateur de la historia que lograba dos triunfos en el LPGA Tour. Una larga lista a la que, sin duda, añadirá todavía unos cuantos renglones más.

http://www.marca.com

Arrolló a una débil Macedonia

España inicia su preparación con una goleada

España inicia su preparación con una goleada
Amistoso
España 10
Macedonia 2
Equipos
10España: Paco Sedano; Aicardo; Fernandao; Lín y Miguelín -cinco inicial-, Carlos Barrón; David; Bebe; Alex; Lozano; Adri; R. Campos y Diego Quintela
2 – Macedonia: Udovaliev; Leveski; Ismaili; Micevski; Rangotov -cinco inicial-, Krstevski; Leovski; Agushi; Mehmedinovikj; Martin Todorovski; Ibishi
Marcador
1-0, m.4: Lozano. 2-0, m.6: Lozano. 3-0, m.7: Álex. 4-0, m.15: Fernandao. 5-0, m-19: Raúl Campos. 6-0, m.21: Lozano. 7-0, m.22: Bebe. 8-0, m.31: Lín. 9-0, m.35: Raúl Campos. 10-0, m.36: Miguelín. 10-1, m.39: Leveski. 10-2, m.39: Leveski
Árbitros
Fernando Gutiérrez (Madrid) y Francisco Peña (Granada). Mostraron la tarjeta amarilla a Leveski
Incidencias
Primer encuentro amistoso entre las selecciones de fútbol sala de España y Macedonia, disputado en el multiusos de Cáceres ante unos 4.500 espectadores

La selección española de fútbol sala goleó este lunes con contundencia a la de Macedonia en Cáceres en el primero de los dos partidos amistosos que ambos equipos tienen programaos esta semana en Extremadura.

España fue muy superior durante todo el partido y se impuso con un triplete de Sergio Lozano, un doblete de Raúl Campos (ElPozo Murcia) y goles de Álex Yepes, Fernandao, Rafa García ‘Bebe’, Ángel Velasco ‘Lin’ y Miguel Sayago ‘Miguelín’. Con el 10-0 en el marcador, los macedonios marcaron sus dos goles en la recta final por medio de Leveski, el primero de ellos de penalti.

Ambas selecciones vuelven a verse las caras este martes, esta vez en Plasencia (20.30). Estos dos partidos sirven como preparación para los dos compromisos más importantes de la temporada. El primero, la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo, que se jugará en diciembre en Holanda, y el segundo, el Campeonato de Europa de Belgrado a finales del mes de enero del año que viene.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar un comentario