CD As Pontes Feminino

zz26

1987 NUEVA ZELANDA

1991 AUSTRALIA

1995 SUDÁFRICA

1999 AUSTRALIA

2003 INGLATERRA

2007 SUDÁFRICA

2011 NUEVA ZELANDA

2015 NUEVA ZELANDA

CerimoniaClausura_21

EUROCKEY U17 2015

1º MANLLEU, 2º FC BARCELONA, 3º DOMINICOS A CORUÑA, 4º BRAGA

2014 BRAGA

2015 MANLLEU

CSlCqROWIAAXQzZ

EUROCKEY U15 2015

1º ARENYS DE MUNT, 2º FOLLONICA, 3º BENFICA, 4º SENTMENAT

2012 MIRANDOLA E MODENA

2013 REUS DEPORTIU

2014 ARENYS DE MUNT

2015 ARENYS DE MUNT

rishoj

https://www.youtube.com/watch?v=vNzVDBn3W0Q

army united

https://www.youtube.com/watch?v=u1KW-1U4OXU

army united

https://www.youtube.com/watch?v=CDpz3dK0YvY

http://www.marca.com

TIRO CON ARCO

‘Alvariño’ con denominación de origen

  • Miguel Alvariño es el primer español en ganar la final de la Copa del Mundo

  • Hoy regresa a Pena de Eiriz, una pequeña aldea gallega

Miguel Alvariño, tras ganar la final de la Copa del Mundo en México.

Miguel Alvariño, tras ganar la final de la Copa del Mundo en México. / HECTOR VIVAS/LATINCONTENT/GETTY IMAGES

“Estaba entrenando un poco flojo, la temporada se me hacía larga. Andaba nervioso, un poco atascado, pero al ganar al coreano, me dije: ‘vamos a intentarlo”, recuerda Miguel Alvariño cuando atiende a MARCA desde México D.F. La voz, todavía adormilada, se despereza a lo largo de la conversación. Igual que su devenir en la final de la Copa del Mundo de tiro con arco.

Ganó al coreano Seungyun en cuartos de final. Y, como una flecha, acabó en lo más alto del podio de la modalidad de arco recurvo. Nunca antes un arquero español inscribió su nombre en el desenlace de esta competición. “No da nada por perdido, atesora una increíble actitud ganadora. Decía que iba a ser oro en los Juegos Europeos y lo fue”, afirma Almudena Gallardo, directora técnica de la Federación.

Alvariño compartió el éxito con Manuel Buitrón, su entrenador de siempre, presente en México. “Me alegro de que le dejaran acompañarme”. Tampoco faltaron dos compañeros inseparables: San Andrés de Teixido, en forma de estampa, y un pequeño pulpo azul de felpa, presentes en el protector del hombro.”Lo vi en una feria medieval. Me gustó y mi novia me lo regaló”, reconoce. Son sus amuletos como besar un puño de la suerte, colgado del cuello, antes de la última flecha.

“Estoy orgulloso de ser arquero, se me da bien pero nunca hay que perder la humildad”

Buitrón guía los pasos del gallego desde que le descubrió en el instituto Monte Caxado. Acudió en busca de nuevos talentos para el Club Silex. Alvariño empezó en la Escuela Municipal Deportiva de As Pontes. Acudía una vez a la semana.”En la primera competición vi que era el más malo de los tres que fuimos, así que empecé a ir más tardes”. Aquellos rivales, Sergio Buitrón y Jacobo Barro, también del Silex, son hoy dos de sus mejores amigos.

Subcampeón mundial sub 21 en 2013 y recordman nacional, Alvariño ocupa el decimosegundo puesto del ránking mundial. Desde cadete pertenece al Programa Nacional de Tecnificación. “Estoy orgulloso del tiro con arco, se me da bien, pero nunca hay que perder la humildad”, apostilla.

Jóvenes arqueros
Entre sus virtudes, Buitrón destaca su espíritu de trabajo y competitividad.”Este oro es un espaldarazo a su afán competitivo y también a la gente del club que ha encontrado en Miguel la recompensa a su trabajo en el programa de Jóvenes Arqueros”, reconoce Buitrón.

El Club Silex cuenta ahora con 30 socios, pero sólo 10 se dedican al tiro con arco. De ahí salió Gema Buitrón, hija de Manuel y subcampeona de Europa. “Miguel es disciplinado. Al principio le costaba competir, pero hoy no hay quien le tosa”, comento Gema hace un año en La Voz de Galicia.

Hoy llega a La Coruña, previa escala enMadrid, para luego poner rumbo hasta Pena de Eiriz, una pequeña aldea del norte de Galicia de poco más de 15 habitantes. Cada día se desplaza 12 kilómetros para entrenarse en el Silex. Cuando empezó iba caminando. Vivía en la casa de su abuela, en As Pontes, mientras sus padres construían su actual hogar en Pena de Eiriz, donde está orgulloso de vivir. “No lo cambio por nada.Todos nos conocemos y nos ayudamos. Si tengo estos resultados es porque estoy en mi entorno, al lado de mi familia. No me gustan los Centros de Alto Rendimiento, echaría de menos hasta el verde”, argumenta.

¿Irá el pulpo a Río? “Eso espero y allí cualquiera puede ganar”. Palabra de Alvariño que, aunque ha mutado la ‘b’ por la ‘v’, es también de Denominación de Origen. De Pena de Eiriz. Y a mucha honra.

http://www.lavozdegalicia.es

Galicia exporta talento a todo el planeta

Doscientos representantes del deporte gallego desarrollan su labor en casi 50 países de los cinco continentes

iván antelo, pablo gómez

Julio Fernández Correa, en Kuwait

Julio Fernández Correa, en Kuwait

Es el músculo que muestra Galicia, capaz de abrazar el mundo entero. No hay deporte ni coordenada geográfica, por extraños y remotos que parezcan, que no acoja a un deportista gallego. Alrededor de doscientos representantes del deporte galaico (incluidos dos equipos de fútbol al completo en Suiza e Inglaterra) desarrollan su labor en casi medio centenar de países pertenecientes a los cinco continentes.

La emigración galaica es tan dinámica que no existe un censo oficial de gallegos a la conquista del mundo y es probable que cuando este documento llegue al lector de La Voz admita una continua actualización. Así es Galicia de inquieta y así se muestra a grandes pinceladas:

La élite

Diego López, el más cotizado. No todos los casos son iguales, pero en esta multitud de valientes destacan varios que se encuentran en la súper élite de sus deportes. El más cotizado de todos es el lucense Diego López, que abandonó el Real Madrid para firmar por el Milan; pero luego también están Iago Falque, en el Roma o Joselu en el Stoke (Inglaterra). Luego, hay que tener en cuenta a otros que han tenido que emigrar al extranjero en busca de ligas con mayor nivel o de lugares con mejores condiciones para entrenar (la futbolista Vero Boquete en Alemania; el ajedrecista Iván Salgado en Bulgaria o el motociclista Jorge Prado en Bélgica).

El caso del fútbol sala

El mundo árabe seduce a los técnicos gallegos. Varios de los mejores entrenadores gallegos de fútbol sala en la última década han cogido las maletas y se han traslado a Oriente para desarrollar su profesión. España demostró al mundo que podía ganar a una potencia como Brasil a base de pizarra, y ahora el mundo reclama sabiduría a los técnicos nacionales. Esa es la razón por la que Bruno García (Vietnam), Pablo Prieto (Dubái), Julio Fernández (Kuwait), Pulpis (Uzbekistán) y Ramiro López (Kuwait) han exportado sus conocimientos. «Estos países están invirtiendo mucho, quieren situarse a medio plaza en la élite internacional», explica Julio Fernández.

La docencia

Profesores de la tierra en la diáspora. En el extranjero no solo quieren resultados a corto plazo. También buscan sembrar futuro. Por ello, también hay gallegos que han aceptado el reto de ser profesores de niños. En China, por ejemplo, el gobierno ha introducido la asignatura de fútbol en el temario de sus escuelas y eso ha motivado que el coruñés Josué Linares haya aceptado el reto de la enseñanza en Shanghái. «Se han tomado en serio lo de progresar en este deporte y de la cantidad quieren sacar luego la calidad», explica el coruñés. Otro caso es el de Pablo Coira y Míchel Salgado, que llevan una escuela en Dubái.

El caso más curioso

Álvaro Miguel Alonso, primer europeo en Bután. El futbolista vigués Álvaro Miguel Alonso dejó el Val Miñor con 21 años para convertirse en el primer europeo en jugar en Bután tras fichar por el Timphu FC, presidido por la princesa del país asiático.

Los más viajeros

Vero Boquete e Iván Carril, siempre con las maletas hechas. La primera futbolista profesional gallega en jugar en el extranjero y el que fue centrocampista del Deportivo han recorrido varios continentes hasta llegar a Alemania (ella) y Noruega (él).

Hong kong

El destino unió al Chino con la China. La excolonia inglesa hizo de Roberto Losada un fenómeno de masas en el Kitchee, equipo en el que hizo historia junto a Dani Cancela.

Los países más acogedores

Estados Unidos e Inglaterra. Una treintena (futbolistas, atletas, nadadores, golfistas y tenistas, sobre todo) en Norteamérica y más de veinte en el Reino Unido.

Estudiantes con vocación deportiva

De la misma manera que en Estados Unidos, los becados son multitud, las universidades inglesas se convirtieron en un vivero de deportistas profesionales gallegos, como es el caso de Noelia Cacheiro.

http://www.marca.com

Derrota al Liceo (6-5)

El Barça se proclama campeón de la Supercopa de España

El Barça se proclama campeón de la Supercopa de España

El FC Barcelona Lassa se ha proclamado campeón de la Supercopa de España de hockey sobre patines tras derrotar al HC Liceo en la gran final celebrada este domingo en la localidad barcelonesa de Vic (6-5), por lo que los azulgranas repiten el título que ya consiguieron el año pasado en Reus, también contra los gallegos.

El encuentro empezó muy de cara para el Barça Lassa; Pablo Álvarez les adelantó en el luminoso en el primero minuto. Sin embargo, Bargalló, al cabo de tres minutos, igualaba la contienda desde el punto de penalti. Los reflejos del Barça fueron instantáneos y Gual, desde la misma distancia que Bargalló, devolvió la ventaja en el electrónico al conjunto de Ricard Muñoz.

Tras unos instantes más planos, el choque se reactivó a falta de diez minutos para el final del primer acto. El Liceo empató el duelo antes de irse al descanso con una gran jugada personal de Bargalló que terminó dentro de las redes de Fernández.

En el segundo tiempo, festival de goles para terminar haciendo al Barça campeón. Gual volvió a poner la victoria de la mano del Barça, pero Pau Bargalló, recogiendo la bola en el aire y metiéndola por toda la escuadra, puso la igualada. Tras ello, primero Edu Lamas y posteriormente Pablo Álvarez, a pase del primero, pusieron tierra de por medio (5-3, min.33).

La reacción del Liceo no se hizo esperar y, con Dava Torres como más destacado, volvió a empatar el partido. El cuarto gol llegó tras una gran combinación entre Torres y Pérez, que este último se encargó de meter en el arco azulgrana. El empate lo firmó el mismo Torres desde el punto de penalti. Finalmente, cuando sólo quedaban tres minutos para el pitido final, y jugando con inferioridad en la pista, Pablo Álvarez puso el 6-5 definitivo.

http://www.marca.com

Por primera vez

El Celta enlaza diez partidos sin perder como visitante

El Celta enlaza diez partidos sin perder como visitante

El Celta de Vigo ha enlazado, con la victoria de anoche frente a la Real Sociedad (2-3) en Anoeta, diez partidos sin perder a domicilio, con un balance de seis victorias y cuatro empates, un registro que nunca antes había firmado el conjunto vigués en Primera División.

El Celta de Eduardo “Toto” Berizzo no pierde como visitante desde el pasado 8 de marzo, cuando cayó 4-1 ante el Villarreal en la vigésimo sexta jornada de la pasada temporada.

Desde aquel encuentro en El Madrigal, el conjunto celeste ganó a Levante y Eibar, a ambos por 0-1, y empató con el Granada (1-1), Almería (2-2) y Valencia (1-1), en sus últimas cinco salidas del pasado campeonato.

Esa triunfal racha la alargó en la liga BBVA 2015-16 con cuatro victorias, todas ellas por la mínima, y un empate, frente al Eibar (1-1) en Ipurúa.

Esta temporada, el Celta ya ha ganado en los estadios de Levante, Sevilla y Villarreal, a los que venció por 1-2, y Real Sociedad (2-3). La próxima salida del equipo vigués será a Riazor, donde disputará un nuevo derbi contra el Deportivo el próximo 21 de noviembre.

http://www.marca.com

EFEMÉRIDE

El Espanyol cumple 115 años

  • Esta tarde se celebrará un acto en la estatua de la afición para conmemorar la fecha.

@LaLiga

@LaLiga

“Hoy cumplimos 115 años. 115 años de historia, lucha y sentimiento.115 años de #RCDE ¡Gracias por crecer con nosotros!”, así felicitaba esta mañana el club blanquiazul a todos los aficionados periquitos. La entidad catalana celebrará esta fecha con un acto institucional esta tarde, a las 20.00 horas, en la estatua homenaje a la afición, que se encuentra en los exteriores del estadio de Cornellà. El presidente, junto a los capitanes, encabezarán la comitiva.

Muchos aficionados están recordando, a través de las redes sociales, aquel 28 de octubre de 1900 cuando Ángel Rodríguez fundó el club en las aulas de la Universidad de Barcelona. Otro de los que se ha sumado a la celebración ha sido el exblanquiazul Álvaro Vázquez. “¡115 años de historia! Felicidades al @RCDEspanyol y a todos sus aficionados”, rezaba en su perfil social junto a una foto suya de su etapa como periquito. Stuani tampoco se ha olvidado de la que fue su casa: “Felicidades @RCDEspanyol por los 115 años de historia. Gran equipo gran afición. Salud pericos!!!”. Instituciones como la Liga, la RFEF o la UEFA se han sumado a las felicitaciones.

http://www.marca.com

Debutó con dos goles ante el Granada el 28 de octubre de 1973

42 años del debut de Cruyff: así fue su primer golazo en el Camp Nou

  • Jugó ante el Granada, marcó dos goles, el Barça no volvió a perder y ganó una Liga 14 años después

Este miércoles se cumplieron 42 años del primer partido de Johan Cruyff con el Barcelona. Era el 28 de octubre de 1973 y aunque la percepción era que el club azulgrana había conseguido fichar al mejor jugador del momento, nadie se podía imaginar que El Flaco cambiaría la historia del Barça. Consiguió una Liga que hacía 14 años que esperaban y lideró el histórico 0-5 en el Bernabéu pero su auténtica aportación la hizo como entrenador.

Su pasado como futbolista no fue demasiado exitoso. En las cinco temporadas que estuvo vistiendo la elástica azulgrana sólo ganó una Liga y una Copa, jugó 184 partidos y anotó 51 goles. El padre del Dream Team llegó a un Barça que iba penúltimo en la tabla y consiguió que no perdiera ningún encuentro más esa temporada.

EL DATO

60 millones pagó el Barça por el holandés, el traspaso más caro hasta esa fecha

Agustí Montal, que fue presidente del Barcelona entre 1969 y 1977, fue el que le fichó. El empresario recordó con MARCA en su despacho profesional aquel 28 de octubre en el que Cruyff debuto y le marcó dos goles al Granada y los días anteriores en los que parecía que el destino del holandés sería otro.

“Aquel día no llegaba el pase de la UEFA para que pudiese jugar y me lo dieron por la mañana. Sufrí hasta el final, pero después fue un gran partido”, empieza recordando Montal. El ex mandatario explica que Cruyff acabó en el Barça porque se negó a ir al Madrid, que era el club con el que el Ajax había llegado a un acuerdo: “Eso pasa siempre y ahora más. Aunque se diga que los clubes nos entendemos se empiezan a mover serpientes por un lado u otro para ver si te la pueden pegar. Como ya teníamos la experiencia de Di Stéfano, nos hizo ser más rápidos”.

Cruyff fue el traspaso más caro del momento. 60 millones de las antiguas pesetas. Y su sueldo era de 12.000 dólares mensuales. “Si lo pasamos a euros es una miseria. En aquella época no había como activo en el balance de los clubes de fútbol los jugadores, pero esos 60 millones se amortizaron en la misma temporada. Además, con las entradas de tres o cuatro partidos amortizamos prácticamente todo el precio”, recuerda Montal.

El ex presidente rememora una anécdota: “Recuerdo que hubo un problema de divisas. Para encontrar los 60 millones de pesetas en moneda holandesa era muy difícil y se tuvo que hacer una triquiñuela haciendo ver que importábamos una materia prima. En aquel momento, como yo estaba en el ramo del textil, fue algodón”.

Montal recuerda cómo se gestó el fichaje de Cruyff: “Habíamos tenido contactos con él desde el año 70 y como no había la opción de fichar jugadores extranjeros no se firmó. Pero cuando se abrió la puerta hicimos el fichaje”. Y añade: “Empecé a ver a Cruyff desde que en agosto firmamos el primer acuerdo. Después hubo varios problemas al limar detalles. El gerente, Armand Carabén, tenía mucha relación con los holandeses, porque estaba casado con una holandesa y estuvo en varias ocasiones en Ámsterdam”.

El día más feliz fue el que estamparon la firma definitiva: “Me acuerdo que el Ajax jugaba el Teresa Herrera y yo me fui a Santiago de Compostela, al Parador, para que no viesen que estábamos negociando y Armand Carabén se fue a La Coruña a cerrar el tema. Me encontré al vicepresidente del Banco de Europa y le pedí que no dijese nada y me dijo que si necesitaba algo tenía la caja abierta”.

El propio Johan recordó esta situación hace unos años: “El Madrid me quiso fichar y el Ajax estaba más interesado por enviarme allí, que en esa época en Europa era muchísimo más grande que el Barcelona, pero me fui al Barça porque mi primer entrenador era Buckingham, muy amigo mío. Después vino Michels, con el que trabajé seis o siete años en el Ajax. También estaba Carabén, que era amigo mío”.

http://www.marca.com

Perú / El mejor lateral izquierdo de Perú

Fallece Nicolás Fuentes

El catalogado mejor lateral izquierdo que ha vestido la camiseta de la Selección de Perú, Nicolás Fuentes Zegarra, ha fallecido este miércoles por la falta de autosuficiencia respiratoria. El ex jugador tenía 73 años y dependía de una máquina para poder respirar.

El mundo del fútbol caracterizaba a Nicolás como un jugador inteligente y sutil a la hora de salir con el balón jugado. Era además preciso en el robo de balón y eso se aprecia en las imágenes que enfrentaba a Perú contra Brasil en el Mundial de México de 1970.

Pese a no ser demasiado alto podía enfrentarse a jugadores de mayor tamaño y llevarse la pelota. Tal vez la contundencia era su mayor arma. El ex lateral de la selección peruana fue parte de la gran constelación de estrellas que logró clasificarse para Mundial de México, donde ‘La Bicolor’ solo pudo quedar en la séptimo posición.

Dónde jugó y la enfermedad
Nicolás Fuentes estuvo en varios equipos como: Universitario, Atlético Chalaco, Defensor Lima y Sporting Cristal. Sobresale que fue campeón con el primero de ellos entre los años 1964-1969 no consecutivamente.

Pese a ser un jugador fuerte, el destino le tuvo reservado un final algo trágico al depender de una máquina que le ayudaba a respirar. En sus últimos días estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Carrión del Callao, Perú. Finalmente falleció el 28 de octubre de 2015, dejando como recuerdo su fútbol y una banda izquierda difícil de olvidar.

http://www.marca.com

El asturiano cerró la goleada ‘citizien’

Manu García se estrena a los 17 años como goleador del City

El asturiano Manu García se convirtió, por sorpresa, en el gran protagonista español de los últimos partidos de octavos de final de la Capital One Cup (Copa de la Liga inglesa), que se disputaron ayer en las Islas. El chaval, que cumple en enero 18 años, salió en el minuto 85 por Bony y finiquitó con maestría un contragolpe, con el rival ya volcado.

El 5-1 final dio relevancia a este chaval criado en el Astur de Oviedo, donde nació, y, más tarde, en la cantera del Sporting, que tuvo que venderlo en la 2013-14 ante la pujanza del City, con quien estableció varias cláusulas por las que ingresará algo de dinero con el debut goleador de anoche.

El chico, que juega de mediocentro ofensivo o mediapunta, ha tenido una gran evolución en la cantera de los sky blues. De hecho, la temporada pasada fue considerado el mejor jugador de la Academia del club, lo cual le valió debutar en partido amistoso en Toronto con el City mayor, ganándose hacer la pretemporada con Manuel Pellegrini este pasado verano.

De 1,70 de altura, Manu, más allá de que sea de nuevo convocado para partidos de esta Capital One Cup, volverá ahora al equipo filial del City. Manu tiene contrato hasta final de 2017 con el club citizen y ayer completó una goleada fraguada también con goles de Bony, De Bruyne, Iheanacho y Yaya Touré, de penalti.

http://www.marca.com

El meta español dio el pase al ‘Boro’ en la tanda de penaltis

Mejías echa al United de la Capital One Cup

El excanterano madridista Tomás Mejías se convirtió en el protagonista de la eliminatoria de Old Trafford. El meta español fue el héroe en una tanda de penaltis en la que detuvo los lanzamientos de Rooney y Ashley Young. El Middlesbrough de Karanka confirmó la machada desde los once metros.

Si en el primer día de los octavos de final dijeron adiós ilustres como el Chelsea (vigente campeón) y el Arsenal (sumará 22 años sin ganar la Copa de la Liga), la continuación de la jornada dio más de sí y otro equipo de los grandes fue eliminado del torneo.

El conjunto de Louis Van Gaal no convence. Se mantiene arriba en la Premier League, es cuarto a dos puntos del líder, pero gana los partidos con mal juego. Y, fruto de ese mal juego, llegó el primer batacazo de la temporada para el técnico holandés. No pasó del 0-0 en Old Trafford ante el ‘Boro’ y los fallos de Wayne Rooney, de Michael Carrick y de Ashley Young en la tanda de penaltis sellaron el destino de su equipo.

Tomás Mejías, el portero salido de la cantera del Real Madrid que vive ya su tercera temporada en el equipo de Karanka, fue el gran protagonista de esa tanda al detener dos de los tres penaltis fallados por los ‘red devils’.

http://www.marca.com

Debutó al sustituir a Kroos en el minuto 87

Benzema, el espejo en el que se mira Mayoral

Casemiro y Kroos, en el Bernabéu.

Casemiro y Kroos, en el Bernabéu.

Una de las joyas de la cantera del Real Madrid hizo su debut en partido oficial con el primer equipo en el minuto 87. Se trata de Borja Mayoral, el delantero que se proclamó campeón de Europa sub 19 con la selección española.

El canterano entró en lugar de Kroos y apenas pudo participar en el juego. El partido ya estaba completamente decidido en favor del Real Madrid. Tras el partido, Mayoral aseguró que su espejo es Benzema, aunque “compararme con Raúl es un orgullo”.

“Estoy muy contento. Debutar con esta camiseta es un sueño. Llevaba cinco convocatorias y al final he debutado hoy, que para mí ya es una fecha inolvidable. Al saltar al campo he sentido mucha satisfacción. Han sido muchos años de sacrificio y me he acordado de mis padres, mi hermano y mis amigos”, dijo el canterano.

Mayoral, al que la felicidad se le desbordaba por la sonrisa, contó qué va a hacer con su primera camiseta: “En el vestuario me han hecho muchas bromas porque ya llevo muchos entrenamientos con ellos. Se han portado de lujo: me han dado la enhorabuena, me han firmado todos la camiseta y me han puesto varios mensajes. La colgaré en mi habitación”.

Mayoral había sido convocado en la jornada 34 de la temporada pasada contra el Almería pero no llegó a debutar. Este pasado verano sí participó en la victoria del Real Madrid sobre el Tottenham en la Copa Audi jugada en el Allianz Arena de Munich.

Benítez ya ha hecho debutar esta temporada a Marcos Llorente y al propio Borja Mayoral. Ambos pueden tener continuidad en el doble compromiso de Copa del Rey ante el Cádiz.

http://www.marca.com

Afirma no ser “fácil marcar 100 goles en 113 partidos”

Jonathan Soriano: “Superar a dos mitos como Polster o Krankl ha sido muy grande”

  • Soriano alcanza el centenar de goles en Liga con el Salzburgo en ¡113 partidos!

  • Ningún ‘9’ español iguala sus cifras

  • Sólo Costa (67) se le acerca

El contador de goles de Jonathan Soriano no se detiene. El sábado marcó en Liga para situarse Pichichi en Liga y ayer anotó dos nuevos tantos para meter al Red Bull Salzburgo en cuartos de la Copa. La primera diana, sin embargo, encerraba un significado especial. ‘Jona’ alcanzaba los 100 goles en la Bundesliga austriaca en sólo 113 partidos.

Pregunta. ¿Le han preparado algún tipo de homenaje por sus 100 goles en Liga con Red Bull Salzburgo?
Respuesta. Si me lo están preparando, no lo sé [ríe]. Yo tampoco tenía nada preparado. No me gustan las celebraciones raras, trato de llevarlo con normalidad. Es una cifra especial, pero no lo festejé de manera diferente. Los compañeros sí que me felicitaron y en los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, así que muy agradecido por cómo me han tratado.

P. ¿Cómo recibieron en Austria su tanto número 100?
R. Muy bien. Hasta el momento nadie había conseguido marcar 100 goles tan rápido. Superar a dos mitos como Toni Polster -lo logró en 126 encuentros- y Hans Krankl -lo consiguió en 133- ha sido muy grande.

P. RB Salzburgo ha enderezado el rumbo tras un comienzo titubeante.
R. Empezamos mal, no se puede decir ni siquiera titubeante. Caímos eliminados de la Champions, luego de la Europa League y en Liga nos costó coger el ritmo. Hubo muchos cambios en el equipo: entrenador nuevo, jugadores nuevos… Necesitábamos tiempo para coger confianza, pero con el paso de los partidos hemos dejado atrás la eliminación europea y ahora parece que estamos en el camino correcto. Además, tuvimos muy mala suerte con los lesionados y eso el equipo también lo acusó.

P. ¿Por qué cambiaría Jonathan Soriano los 100 goles que ha marcado en Liga con el Salzburgo?
R. Pufff. Como objetivo deportivo tengo intentar entrar en Champions con Red Bull Salzburgo porque es una hazaña que nunca se ha conseguido. Ahora bien, los 100 goles no los cambiaría por nada. Lo mío me ha costado. No es fácil marcar 100 goles en 113 partidos.

P. ¿Ahora qué objetivo anotador se marca Jonathan Soriano?
R. Ahora la prensa ya me pide que bata otro récord que tengo cerca: ser el máximo goleador extranjero de la Bundesliga austriaca. Zlatko Kranjcar marcó 107 y esa es mi próxima meta.

P. Ha conquistado el Pichichi en dos ediciones consecutivas con 31 goles y esta temporada ya encabeza la tabla de máximos realizadores con 9. ¿Qué objetivo se ha marcado?
R. Me gustaría superar la barrera de los 25 goles por cuarto año consecutivo porque es algo que no ha logrado nunca nadie y también, por qué no, rebasar los 30 otra vez.

P. En Liga acumula 100 goles en 113 partidos y entre todas las competiciones suma 145 goles en 158 partidos. ¿Cómo se logra mantener una media anotadora de casi un gol por partido?
R. Tengo la suerte de contar con grandísimos compañeros y de jugar en un equipo tremendamente ofensivo y eso hace que tenga muchas oportunidades de gol. De ahí que me sienta muy cómodo y feliz por las cifras que estoy logrando.

P. Ha sido también Pichichi de la Europa League y de la Liga adelante. Dejando de lado a Messi y Cristiano Ronaldo, ¿Jonathan Soriano se ve capacitado para pelear por el título de máximo goleador en una gran Liga?
R. Si están Messi y Cristiano, mejor no hablamos [sonríe], pero también hay otros muchos jugadores capaces de anotar muchos tantos: Ibra, Luis Suárez, Agüero… Es verdad que si miras las tablas a final de año siempre estoy cerca de ellos y, con un poco de suerte, quizá podríamos pelear algo más. En la Bota de Oro, por ejemplo, tengo que hacer muchos más goles que ellos debido a que Austria tiene un coeficiente menor. Estando en la zona alta de esas listas me doy por satisfecho.

P. Habrá quien diga que marcar goles en Austria es más fácil, pero sus primeros seis meses no fueron sencillos.
R. Ni mucho menos. Fueron muy complicados. Llegar a un club nuevo nunca es fácil y, sobre todo, si no controlas el idioma. Necesitaba un tiempo de aclimatación y por suerte sólo fueron seis meses.

P. Dentro de los delanteros españoles, sólo Diego Costa (67) se acerca a los goles que Jonathan Soriano ha marcado desde febrero de 2012. ¿Cómo convencería a Del Bosque de que merece una oportunidad con España?
R. No creo que sea cuestión de convencerle [ríe]. No tiene que ser fácil ser seleccionador porque hay muchos jugadores españoles muy buenos, gente joven con mucha proyección… Es normal que Del Bosque mire por el presente y por el futuro. Entiendo que por estar en un buen momento de forma no significa que tenga que ir a la selección porque estamos hablando de España, no de cualquier selección.

P. ¿Con qué partido te quedas a nivel goleador con RB Salzburgo?
R. Quizá por lo que significó para mí me quedo con ese día que puedo ver nacer a mi hija y luego ir a jugar y meter tres goles. Fue un día muy especial.

P. Al Grödig le marcó cinco goles en un partido. ¿Cómo recuerda ese partido?
R. No se suelen dar partidos así. Luego lo pensaba y me decían: “Han sido goles fáciles”. Fue uno de esos días de suerte en los que te cae todo. Fueron cayendo goles, al final fueron cinco y, si el partido dura más, seguramente hubieran sido más.

P. Desde que llegó a Salzburgo se han ido marchando Ramalho, Kampl, Allan, Mané… ¿Qué hubo de cierto en el interés de Roger Schmidt en llevárselo al Leverkusen?
R. Interés sí que había, yo hablé con el entrenador, pero de ahí a que los equipos se pongan de acuerdo hay un largo trecho, sobre todo, porque Red Bull no estaba dispuesto a negociar ningún tipo de salida. Entonces nunca he estado cerca del Leverkusen. La posibilidad de salir está cada vez que se abre el mercado. Yo no quiero irme de cualquier manera.

http://www.marca.com

256 con sus clubes y 44 con su selección

Luis Suárez celebra en Getafe su gol 300 como profesional

El delantero uruguayo Luis Suárez celebró en el Coliseum Alfonso Pérez, frente al Getafe y con la camiseta del Barcelona, su gol número 300 como profesional.

A sus 28 años, el internacional uruguayo suma 300 goles, de los cuáles 256 han sido con los clubes en los que ha militado y 44 con la selección charrúa.

Durante su trayectoria profesional, Luis Suárez ha vestido a nivel de clubes las camisetas del Nacional de Montevideo (12 goles), Groningen (15), Ajax de Amsterdam (111), Liverpool (82) y Barcelona (36).

Con la selección uruguaya, con la que ha marcado 44 goles en 82 partidos, lleva sin jugar desde el 24 de junio de 2014, cuando fue sancionado por el mordisco a Giorgio Chiellini en el Uruguay-Italia del Mundial de Brasil.

Con el Barcelona, en 58 encuentros disputados suma 36 goles, de los cuales 24 han sido en Liga, 9 en Liga de Campeones, 1 en la Supercopa de Europa y 2 en la Copa del Rey.

http://www.marca.com

234 goles en Liga

Cristiano completa su ‘rosco’ e iguala a Hugo Sánchez

  • Le ha marcado a todos los equipos de la Liga desde 2009

  • Dinamo Zagreb, Cruz Azul, San Lorenzo y PSG, los únicos imbatidos

Cristiano sigue atrapando mitos de la Liga. El portugués, con su gol ante Las Palmas, empató la cifra anotadora en el campeonato de Hugo Sánchez, que se retiró de nuestro fútbol tras lograr 234 goles con las camisetas del Atlético, del Real Madrid y el Rayo Vallecano. El mexicano, uno de los mejores delanteros de la historia del Madrid y de la Liga, hizo 54 tantos de rojiblanco, 164 de blanco y 16 con los franjirrojos.

El luso empata así con el mexicano, además de completar su particular ‘rosco’. Le ha marcado a todos los equipos de la Liga con los que se ha enfrentado desde que llegó al Real Madrid en 2009. Y en su haber total sólo le quedan en blanco el Dinamo de Zagreb en Champions, Cruz Azul y San Lorenzo en el Mundialito y el PSG, al que se enfrentará el martes de nuevo para intentar hacerles su primer gol como madridista.

Por delante de Hugo Sánchez y Cristiano en la tabla de goleadores históricos de la Liga siguen Telmo Zarra, con 251 tantos, y Leo Messi, que actualmente lleva 289.

http://www.marca.com

ENTREVISTA MARCA | Quique Setién

“En el fútbol hay mucho de ajedrez”

  • Mañana disputará en el Bernabéu su segundo partido como entrenador de Primera, fiel a unos principios futbolísticos en el que el juego asociativo y la posesión del balón son innegociables

A sus 57 años Quique Setién está para jugar. Casi en el peso de su época de jugador, con el pelo a lo George Clooney y un áurea de tipo que siempre supo lo que quiso, aunque a veces le costara caro. Un entrenador con planta de jugador bueno. Como era él. Está en Madrid con su UD Las Palmas. Mañana se estrena como técnico en el Bernabéu.

PREGUNTA. ¿Sabe que es el tercer entrenador con más edad en debutar en Primera?

RESPUESTA. Algo he leído. Es un dato. Nada más. Una realidad. He llegado cuando tenía que llegar. Tuve oportunidades para hacerlo antes, pero no quise. De todas formas yo no soy un entrenador vocacional como otros. Yo de pequeño soñaba con jugar, que era lo que me gustaba. Ahora estoy por seguir dentro del fútbol cerca del balón, de los futbolistas, del vestuario…

P. ¿Cree que se va a encontrar mucha diferencia de Segunda B y Segunda con Primera?

R. No creo. Si acaso en la gestión. Ahora estoy trabajando con jugadores de un nivel que no he tenido nunca. No me preocupaba especialmente llegar a Primera. Mis frustraciones no iban por ese lado. Yo creo que entrenaré igual que en el Lugo, el Cascabelos o un grande de los grandes. Se disfruta lo mismo y se puede jugar igual. Eso es lo más importante. Cuando llegué al Lugo, en Segunda B, me decían que en esa categoría no se podía jugar como yo entiendo el fútbol, que era una falacia… Y jugamos.

P. Vamos, que usted como futbolista no llevaba un entrenador dentro…

R. Al final puede que sí, al principio no, seguro. Es más, nunca pensé como entrenador ni en serlo. Les veía sufrir tanto que no me llamaba la atención. Lo mío es raro. Cuando me retiré estuve siete u ocho años jugando al fútbol playa y cuando entrené al Racing en Segunda y ascendimos no había entrenado ni a un cadete. Tenía los títulos correspondientes, hice mis prácticas con la Peña Óscar con chavales de 14-15 años, pero a veces ni iba…

P. La visita al Bernabéu le llega un poco pronto.

R. Sí y no. Sí porque estamos casi en pretemporada, en plena fase de transmitir ideas, de conocer en profundidad a los jugadores. Les conozco pero es casi tirar una moneda al aire en algunos casos. Por otra parte sé que tenemos poco que perder. Si tenemos que perder casi mejor aquí, pero siempre pensando en que equipos como nosotros podemos presentar problemas y si ellos se relajan se pueden aprovechar las oportunidades. En 15 días posiblemente mis jugadores tendrían las cosas más claras. Están en ello. Me miran receptivos. Muchos de ellos me comentan lo que corrían detrás del balón cuando jugaba contra el Lugo. No lo veían. Yo tengo la confianza de que este equipo jugará bien y que en muchos momentos seremos protagonistas, aunque a lo peor no nos da siempre para ganar.

P. ¿Está pensando en el Bernabéu?

R. Hombre, no soy tonto, sé que ante el Madrid o el Barça ellos van a ser los protagonistas, los que van a tener el balón. A mí me gusta tenerlo y jugar, admiro y mucho a Paco, pero no soy tan temerario. Yo mido los riesgos, defenderemos y jugaremos cuando nos dejen desplegarnos… Hay que ser conscientes de que cualquiera de los míos que pueda marcar a Cristiano será más lento y menos fuerte que él… Y que cuando Modric se pone a jugar da gusto verle.

P. Cuando el portero del equipo es el mejor en siete de nueve partidos… ¿que piensa? Se lo digo por Keylor.

R. Pues pienso que entonces hay algo que no funciona. Si el portero es el mejor es porque se reciben muchas ocasiones de gol y estás expuesto a que te la metan. Pero el Real Madrid o el Barça pueden correr ese riesgo porque en el otro área tienen un porcentaje de efectividad altísimo.

P. Y la etiqueta de que este Madrid de Benítez es un equipo defensivo…

R. Lo que los entrenadores queremos es que nuestros equipos ataquen y defiendan. Es complicado. Un entrenador al final se decanta por su forma de entender el fútbol. Se gana y se pierde de las dos maneras. No hay regla fija. Pero en el caso del Madrid el entrenador se tiene que empeñar mucho para convencer a esos jugadores de que sean conservadores y defiendan. Todos son jugadores de ir para adelante.

Se les puede pedir en los últimos cinco minutos. Pero decírselo en el minuto 50, es complicado que te hagan caso. Lo que Benítez quiere evitar, está claro, es que a su equipo le pillen desprevenido, desordenado, evitar las contras.

P. ¿Continúa pensando que es mejor una buena partida de ajedrez que un regular o mal partido de fútbol?

R. Sí, y eso que ahora como entrenador tengo que ver más. Pero hay muchos partidos y muchos equipos que no me gustan y una buena partida de ajedrez ante un rival de tu nivel es apasionante. Además, no todo es fútbol en la vida.

P. ¿Cuánto hay de ajedrecista convencido en la pizarra de sus equipos?

R. Muchas cosas. En el tablero debes dominar siempre el centro, aunque luego te den mate por un lado, y en el fútbol también tienes que controlar el centro del campo para controlar la situación y tener más posibilidades de ganar el partido. Hay otros vínculos que ya se trabajan, incluso con niños. La anticipación que existe en el ajedrez para pensar en las siguientes jugadas se puede acoplar perfectamente al fútbol, anticiparse para evitar que el otro lleve la iniciativa y te sorprenda a ti.

http://www.marca.com

Es uno de los pilares del Brisbane Roar de Aloisi

Corona: “Yo no buscaba Australia, ella me vino a mí”

Corona: Yo no buscaba Australia, ella me vino a mí

Miguel Ángel García ‘Corona’ (Talavera de la Reina, 1981) está viviendo su segunda juventud en el Brisbane Roar de la A-League australiana, donde ya se ha convertido en uno de los pilares del equipo. Tras diez temporadas en la Unión Deportiva Almería decidió aprovechar la oportunidad de jugar fuera de las fronteras de nuestro país. Su intención es seguir creciendo y aprendiendo como futbolista bajo las órdenes de John Aloisi, exjugador de Osasuna y Alavés, entre otros.

Pregunta: ¿Cómo lleva la adaptación a Australia?
Respuesta: Bien, lo único que todavía no he encontrado esa rutina que tenía en España. Estoy con los últimos preparativos de la casa, pero lo que es al estilo de vida, a los horarios y a las costumbres me encuentro muy adaptado.

P: ¿Por qué Australia, después de diez temporadas en el Almería?
R: Yo no es que fuera buscando a Australia, sino que Australia me vino a mí. Dentro de las cosas que buscas, en una situación como la mía, se agolpaban todas en esta oportunidad en Brisbane. Primero por el idioma. Se habla inglés y es algo que me gustaría aprender. Me viene bien tanto a mí como a mi familia para el futuro. Además, aquí se disfruta de un clima maravilloso, no hay invierno, la ciudad no es excesivamente grande, se hace cómoda para el día a día y la naturaleza está integrada en ella. La Liga está creciendo mucho, el entrenador habla castellano y el estilo de juego del equipo me entusiasma. No podía pedir más cosas, me salió esta oportunidad que tenía todo lo que me apetecía y no pude rechazarla.

P: ¿Qué le parece la Liga australiana?
R: Me gusta mucho y me divierto, que es lo importante. No me ha dado tiempo a evaluar la competición. Por lo que he visto Australia tiene un nivel alto, está creciendo y se está apostando por implantar conceptos tácticos muy similares a los de Europa, y me atrevería a decir que a los de España tras la ola que ha generado la selección española. Disfruto en el campo con los conceptos que transmite el entrenador y en los partidos me lo paso bien. Los encuentros, por su manera de jugar, son muy abiertos y directos.

P: ¿Hay mucha diferencia con la Liga española?
R: Es evidente que con la Primera división española es muy difícil compararla porque la posibilidad de traer aquí a grandes futbolistas es más difícil que la que tiene España o el resto de ligas europeas. En España, a parte del Real Madrid o el Barça, hay muchos equipos que juegan muy bien y tienen a grandes futbolistas. Al final, el mercado australiano en ese sentido no es tan potente como para atraer a tantos grandes jugadores y eso se nota.

Lo que es el concepto lo tienen y la Federación australiana está intentando evolucionar mucho. Tienen unos planes que están instaurando en todos los clubes del país para que todos los niños en categorías inferiores tengan los mismos conceptos aprendidos a nivel táctico. La intención es que eso se llegue a ver algún día en su selección nacional. Esto está haciendo que los equipos jueguen bien.

P: Con la llegada de Javi Hervás, ¿se le hará más fácil la convivencia?
R: Sí. El idioma es un obstáculo muy grande y estamos haciendo un gran esfuerzo para poder comunicarnos mejor y en breve me apuntaré a clases de inglés. Tener a Javi en el vestuario es un gran apoyo. También hay un jugador costarricense y otro brasileño y al final con ellos te sueltas más y encuentras esa comodidad en la comunicación.

P: Debut con victoria y asistencia suya, ¿cómo le fue?
R: Salió perfecto, tuve mucha suerte. Estaba nervioso en el aspecto positivo porque te enfrentas a algo nuevo, muy desconocido para mí a pesar de haber visto vídeos en las semanas previas de nuestro rival. Me encontraba ante una situación nueva en la que no conoces a los jugadores, a los rivales… En España estás acostumbrado conocer a todos los futbolistas, cuáles son sus características, sus cosas buenas y malas. En cambio, aquí me enfrenté a un partido en el que no sabía mucho. Había despertado mucha ilusión tanto en mi equipo como en la Liga y quieres hacerlo muy bien para que sea un debut que recuerdes toda tu vida. Y así fue.

P: ¿Qué cree que puede aportar al Brisbane?
R: Intento aportar esa experiencia de haber jugado en la Liga española, una de las mejores del mundo. Todos los compañeros me preguntan mucho por nuestra Liga. También espero que sirva ese bagaje para muchos jugadores jóvenes que tenemos en el equipo. Aquí, incluso, se obliga a tener un cupo de futbolistas jóvenes y espero que pueda enseñarles el concepto europeo de fútbol, de entrenamientos o de algunas cuestiones tácticas.

P: ¿Qué le parece Aloisi como entrenador?
R: Me está gustando mucho. John tiene una cosa que he venido buscando aquí y es que ha jugado en la Liga española, italiana, inglesa y australiana. Todas esas experiencias que llevas en la mochila te hacen estar mejor preparado y Aloisi está muy preparado. Sabe cuáles son las carencias del fútbol australiano con respecto a Europa y él está tratando de potenciar nuestro bagaje táctico. También se le ve que tiene sensibilidad para tratar al futbolista.

P: ¿Ha sido clave para que se decantase por este equipo?
R: Ha influido mucho. Tuvo un papel importante. Saber a qué quería jugar y cómo me quería utilizar hizo que me decantase por este club. Hasta el momento se están cumpliendo esas expectativas. Todas las experiencias que voy a tener aquí me atraían mucho, pero al final vengo a jugar al fútbol, que es lo que más me gusta.

P: ¿Echa de menos llevar el brazalete de capitán?
R: Llevar el brazalete de capitán en Almería era un orgullo y una responsabilidad que llevaba de una manera muy emocionante y feliz. Ahora tengo otro rol, funciones en otros aspectos pero con un nivel de compromiso muy alto. Intento entrenar cada día bien y dar una buena imagen para el club al que represento. Todo eso sin llevar el brazalete. Pero era muy feliz siendo el capitán del Almería.

P: ¿Ha elegido el dorsal número 7 por alguna razón o es que el 15 estaba cubierto?
R: El 15 estaba cubierto. Me hubiera encantado poder continuar con él, y entre los que estaban libres escogí el 7. Me gustaba, incluso en las primeras convocatorias con la selección española Sub 15 y 16 me tocó. Le tenía un cariño especial porque me lleva a mis inicios. Como estoy cerca del final de mi carrera, creo que era un buen momento para cogerlo.

P: ¿Qué le parece la situación tan complicada que está viviendo el Almería?
R: Me duele muchísimo porque es mi equipo. Al final se ha convertido en mi casa y en mi club y lo siento como tal. Me sorprende, nunca lo hubiera dicho ni lo hubiera imaginado que el Almería pudiera verse en una situación así. Por lo que he hablado con antiguos compañeros, estas últimas semanas se han vivido con mucha tensión e incertidumbre. Han tenido que ser unos momentos muy difíciles para pasarlos en un vestuario. He estado en contacto, sobre todo con Soriano, y me he acordado mucho de ellos. Lo más difícil que tiene ahora mismo el Almería por delante es el objetivo del ascenso, pero la realidad es que el equipo está muy abajo en la tabla de clasificación y jugar así es muy difícil. Ojalá llegue la calma al equipo con la llegada del nuevo entrenador y a partir de la tranquilidad empiecen a sumar puntos y puedan empezar a mirar para arriba.

P: Tiene dos años de contrato, ¿se ve más años jugando?
R: Me gustaría seguir muchos más años jugando porque el fútbol me apasiona. Pero dejemos que el propio cuerpo y el fútbol me digan hasta donde puedo llegar.

LA FICHA

NOMBRE: Miguel Ángel García Pérez-Roldán ‘Corona’

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Talavera de la Reina, 12-2-1981

ALTURA: 1,75 metros

POSICIÓN: Medio

TRAYECTORIA: Real Madrid Castilla (2000-2001), Real Zaragoza (2000-2003), Polideportivo Ejido (2004-2005), Albacete (2005-2006), Real Zaragoza (2005-2006), Unión Deportiva Almería (2006-2015), Brisbane Roar (Australia) (2015-actualidad)

http://www.marca.com

Derrotó a Tigre con gol de Monzón y se proclamó campeón

Boca Juniors recupera el trono del fútbol argentino

Boca Juniors venció por1-0 a Tigre como local en la Bombonera y se coronó campeón del torneo argentino de fútbol a una fecha del final, cortando así una sequía de cuatro años sin títulos locales.

Luciano Monzón, a los 42 minutos convirtió de cabeza, tras un saque de esquina, cuando el partido estaba parejo y sin situaciones claras de gol para ninguno de los dos equipos.

“He salido campeón en muchos lados y esta sensación se hace inexplicable”, dijo Carlos Tevez, máxima figura y estrella del campeón, que a mitad de año regresó al club del que es hincha y dejó la Juventus de Italia.

“Es un comienzo donde estos chicos necesitaban un campeonato y sacarse un poco la presión de encima. A partir de ahora se va a ver un nuevo Boca. Ojalá sea para el progreso y para un montón de cosas que estos chicos se merecen. Hacía mucho que no se lograba un título”, señaló el atacante del seleccionado argentino.

“Un equipo con mucho hambre, a veces no sabiendo cómo jugar los partidos pero con un hambre que hace ganar los partidos y el campeonato”, dijo Tevez, emocionado ante el canto de los hinchas.

El equipo conducido por Rodolfo Arruabarrena suma 64 puntos y sus más inmediatos perseguidores, San Lorenzo de Almagro (58) y Rosario Central (56), ya no lo pueden alcanzar aunque reste una fecha.

Rosario Central cayó 2-1 como visitante ante Banfield (44), que logró el triunfo con goles de Giovanni Simeone (24′), de cabeza, y de Claudio Villagra (47′). Franco Niell (83′) descontó para los rosarinos.

En tanto, San Lorenzo venció como local a Temperley (29) por 2-0 con un tanto de Martín Cauteruccio (8′) y otro de Nicolás Blandi (90′).

Boca salió a enfrentarse a Tigre ante sus hinchas con el recuerdo fresco del tropiezo que había tenido en la fecha pasada -cuando Racing lo derrotó y postergó el festejo- y la meta clara de volver a gritar campeón en el torneo local, algo que no conseguía desde diciembre 2011.

De entrada, Boca fue agresivo y mostró buen nivel de juego en los primeros diez minutos ante un Tigre que se replegó en defensa y buscó lastimar de contraataque. Luego el equipo “xeneize” se desinfló y perdió claridad.

Cuando el encuentro estaba planchado, de un saque de esquina del uruguayo Nicolás Lodeiro, llegó el 1-0. Monzón entró a la carrera y, sin marca, metió un cabezazo que fue directo a la red.

El segundo tiempo, con la ventaja, Boca estuvo más cómodo y tuvo mayor facilidad para desbordar a su rival. Creó varias ocasiones para convertir pero le faltó precisión y, también, algo de suerte, como en un tiro libre exquisito de Lodeiro que dio en el travesaño. Solo por eso el triunfo no fue más holgado, ante un rival que no puso en riesgo el resultado final.

El título para Boca significa, también, el fin de una racha negativa de más de tres años: la última coronación del conjunto xeneize había sido en la Copa Argentina en agosto de 2012.

Además, sufrió este año la eliminación en los octavos de final de la Copa Libertadores ante River, máximo rival y luego campeón del máximo certamen continental. En aquella serie, la Confederación Sudamericana de Fútbol descalificó a ¿Boca porque un hincha lanzó gas pimienta a los jugadores de River a la salida del vestuario en el entretiempo.

La llegada de Tevez a mitad de año reactivó y potenció a Boca, que se hizo fuerte y tomó el liderazgo del inédito torneo de 30 equipos. En septiembre el “xeneize” es impuso a River por 1-0 como visitante y retomó la cima de las posiciones, que ya no soltó hasta el final.

Ahora, de la mano del ex atacante de la Juventus, Boca aspira a lograr un doblete: tras conquistar el torneo local, va por la Copa Argentina, que definirá el miércoles ante Rosario Central.

http://www.marca.com

Mundial sub 17 / Le endosó un 0-3 en apenas cinco minutos

La Nigeria de Amunike saca los colores a Brasil

La Nigeria de Amunike saca los colores a Brasil

Nigeria se deshizo de Brasil con relativa facilidad, al ganarle por goleada por 0-3 para instalarse en las semifinales del Mundial Sub’17 de Fútbol que se disputa en Chile.

El equipo que dirige el exbarcelonista Emmanuel Amunike, que defiende el título de la categoría, se verá las caras por un puesto en la final con el ganador del partido que jugarán este lunes Ecuador y México, en los cuartos de final.

A Nigeria le bastó con emplearse a fondo unos pocos minutos del primer tiempo para construir y sellar su holgada victoria sobre el equipo brasileño.

Paradójicamente, Brasil no jugó un mal primer tiempo; dominó el balón un 51% del período y tuvo tres remates a puerta (m.7, m.9, m.18), antes de que Nigeria inquietara a su zona defensiva, pero se fue al descanso con tres goles en contra.

La diferencia estuvo en la debilidad de su defensa y en especial del portero Juliano, que tuvo 45 minutos para el olvido. Los tres goles del campeón mundial defensor de la categoría se convirtieron en un lapso de cinco minutos.

En los 29, un cabezazo bombeado de Osimhen cambió de trayectoria tras rozar en un defensor y se fue adentro; en los 30, Michael conectó en el corazón del área un centro corto desde la derecha y aumentó la cuenta.

En los 34, Anumudu disparó rasante desde 25 metros un remate cruzado que sorprendió a Juliano y anotó el tercero para Nigeria.

Antes y después de esa racha de goles, el juego fue parejo, Brasil tuvo algunas llegadas más que hicieron trabajar al portero Udoh, pero el balón no entró.

En el segundo tiempo, Nigeria aflojó el ritmo, con la idea aparente de mantener la ventaja, que resultó acertada, pues Brasil, aunque se soltó más, inquietó poco el pórtico rival, con similar ineptitud que la mostrada desde que comenzó el torneo en el momento de disparar a puerta.

En los minutos finales, se vio más acción en las áreas y Juliano salvó la meta brasileña de un cuarto gol en los minutos 85 y 89, la segunda vez con los pies.

Su colega nigeriano Udoh también brilló en el minuto 92 al desviar al córner un tiro libre de Evander que se colaba por la escuadra.

Brasil, campeón sudamericano de la categoría, no mostró un gran nivel a lo largo de todo el torneo y en cada partido dejó una sombra de dudas que lo devoró cuando se encontró con el que se ha mostrado como el mejor equipo de la competición hasta el momento.

http://www.marca.com

Gana 1-2 en Argelia y mereció alguno más

El TP Mazembe da un paso de gigante rumbo al Mundial de Clubes

  • Gran partido del tanzano Samatta

  • El gol de Seguer da esperanzas a los locales para la vuelta

La gesta del USM Alger claudicó en los primeros 90 minutos ante una gran dosis de realidad. El TP Mazembe es más y mejor equipo y así lo demostró sobre el verde de Argel en la ida de la final de la CAF Champions League.

Poco antes de la primera media hora, Kalaba abría el marcador y, a partir de ahí, los visitantes no sólo dominaron en el juego, sino también en el marcador.

El 1-2 final resulta un marcador corto para los méritos de uno y otro. Pero lo que está claro es que los visitantes logran una ventaja suficiente como para afrontar la vuelta en casa con un gran optimismo.

Para el recuerdo quedará el ya citado gol de Kalaba, de volea, sin mirar a portería y que pasó por encima de Zemmamouche. Un golazo propio de la final de la mejor competición de clubes africanos. Poco después, al filo del descanso, el zambiano empañaría su actuación recibiendo una tarjeta roja totalmente absurda, por darle un puñetazo en la cara a su rival El Orfi.

Samatta, la figura del partido
Con toda la segunda mitad por delante, el USM Alger pareció tener opciones, pero entonces apareció el hombre de la noche. El tanzano Mbwana Samatta demostró que está para cotas mayores dando un recital de fútbol. Él mismo se encargó de marcar el momentáneo 0-2 desde el punto de penalti, poco después de que Mina fallara otra pena máxima.

En los últimos minutos, Seguer dio esperanzas para la vuelta a los locales anotando el 1-2 final. El domingo próximo se decidirá la final que parte de Argelia rumbo a la República Democrática del Congo con un claro tinte centroafricano. El TP Mazembe huele a Mundial de Clubes.

http://www.marca.com

Patricio Arabolaza, el primer gol de España

España debutó como Selección un 28 de agosto de hace 95 años en la Olimpiada de Amberes. Allí se consagró un jugador vasco, del Real Unión de Irún, al marcar el primeo gol de la historia de la Selección Española frente a Dinamarca. Era Patricio Arabolaza, futbolísticamente conocido como Patricio para diferenciarlo de su hermano Ignacio que usaba el apellido como nombre deportivo.

En 1909, en un encuentro en La Coruña, Patricio marcó los cuatro goles de su equipo y desde entonces fue el indiscutible delantero centro. Con el conjunto nacional jugó cinco partidos, cuatro de ellos en Amberes. Primero contra Dinamarca donde marcó el gol con el que ha pasado a la historia y que el cronista Rubrik relataba así: “Un pase que recoge Pagaza, y que rápido, aprovechando un descuido de las defensas danesas convierte en precioso centro, que es a su vez recogido por Patricio, que mete en la red la pelota. La ovación fue delirante. Entre nosotros la emoción fue tan enorme, que a más de uno les vi correr las lágrimas por la cara”. Era el minuto 54 y se desquitaba así del marcado en el minuto 21, anulado por el árbitro holandés Eymers por presunto fuera de juego. Patricio vestía camiseta roja y pantalón azul.

Jugó contra Bélgica donde sólo consiguió marcar Arrate de penalti en el minuto 80 cuando ya perdían por 3-0. Volvió a jugar ante Suecia y aunque España ganó 2-1, Patricio no marcó. No jugó ante Italia pero si lo hizo ante Holanda. Su último encuentro con la selección fue el 7 de octubre de 1921 en San Mamés ante Bélgica donde España venció por 2-0, goles marcados por Paulino Alcántara.

Decían de él que era un jugador de clase (aunque tenía los pies planos), realizaba grandes desplazamientos de balón hacia los extremos y gozaba de un potente remate de cabeza. Pero lo que nadie le podrá discutir es que era capaz de ejecutar como nadie el pase de la muerte. (Escribiré otro día de Patricio Arabolaza y Juanito Moleres como inventores de ese pase que en nada se asemeja al actual).

Patricio, que nació en Irún en 1894, fue campeón de Copa con el Racing de Irún en 1913 ante el Athletic de Bilbao en un encuentro jugado en Madrid. Una arrancada suya con pase medido a Retegui sirvió para que este marcara el gol del triunfo.

En 1918 era el Madrid quien se enfrentaba al Real Unión de Irún (nombre del equipo tras la fusión del Racing y el Unión). Se jugó en el campo de O’ Donnell y vencieron los iruneses por 2-0. Se volvían a llevar la Copa de Rey pero en esta ocasión ya no estaba su hermano Ignacio.

De su pundonor da idea el hecho de que, jugando en Amute contra la Real Sociedad, se rompió una costilla en un encontronazo y aún así continuó el partido. Y de su habilidad con el balón es una muestra la apuesta que le hizo a Ricardo Zamora. En un entrenamiento en Amberes se jugaron la cena para toda la expedición a que, con la pelota dando botes en la cabeza, daba dos vueltas y media al campo. Ganó Patricio.

En su recuerdo y durante dieciséis años el diario Marca premió a los jugadores españoles caracterizados por su furia con el trofeo Patricio Arabolaza. Entre otros lo recibieron Miguel, Araujo, Campanal II, Badenes, Ruiz Sosa, Adelardo, Zoco y Gallego.

Patricio Arabolaza comenzó a jugar a los 17 años y permaneció activo hasta 1923. El 12 de marzo de 1.931 falleció en la tierra que le vio nacer, crecer y triunfar en lo que más amaba: el fútbol. Había muerto una de las semillas de la furia española.

http://www.marca.com

Autora de 184 goles en 252 partidos con Estados Unidos

Wambach cuelga las botas

Wambach cuelga las botas

Abby Wambach, una de las grandes estrellas de la historia del fútbol femenino, anunció
su retirada a los 35 años de edad.

La delantera estadounidense se retirará como la máxima goleadora en la historia de la selección con 184 goles en 252 partidos. Con el combinado de su país, Wambach disputó cuatro Mundiales, en los que jugó 25 partidos y marcó 14 goles, y se proclamó campeona olímpica en Atenas 2004 y Londres 2012.

Wambach se proclamó campeón del mundo por primera vez el pasado mes de julio, cuando Estados Unidos se impuso a Japon por 5-2 en la final del Mundial de Canadá.

La jugadora de 35 años pondrá punto final a su carrera deportiva el 16 de diciembre, cuando Estados Unidos se enfrente a China en un encuentro amistoso en Nueva Orleans.

http://www.marca.com

Los goles de Alexia Putellas y Virginia Torrecilla se traducen en tres puntos

España arranca con victoria el camino hacia la Euro2017

Clasificación Euro2017

Finlandia 1
España 2
Ficha técnica
1 – Finlandia:Tinja-Riikka Korpela, Emma Koivisto, Anna Westerlund, Tuija Hyyrynen, Katri Mattsson, Linda Ruutu (Annika Kukkonen, 71′), Emmi Alanen, Nora Heroum (Ria Öling, 64′), Natalia Kuikka, Linda Sällström, Adelina Engman (Jenny-Julia Danielsson, 80′).
2 – España:Lola Gallardo, Marta Torrejón, Irene Paredes, Ruth García, Melanie Serrano, Virginia Torrecilla, Silvia Meseguer, Vicky Losada, Amanda Sampedro (Sonia Bermúdez, 70′), Alexia Putellas (Leire Landa, 92′), Jenni Hermoso (Mari Paz Vilas, 88′).
Goles: 0-1, min.3: Alexia. 1-1, min.25: Kuikka. 1-2, min.29: Torrecilla
Árbitro: Teodora Albon (Rumanía). Amonestó a Engman (78′).
Incidencias: Partido disputado en el Helsinki Football Stadium correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de Países Bajos 2017.

España sumó los primeros tres puntos en la fase de clasificación para la Eurocopa de Países Bajos 2017 al imponerse a Finlandia a domicilio por 1-2 gracias a los goles de Alexia Putellas y Virginia Torrecilla.

Jorge Vilda sorprendió con la alineación del que pasará a la historia como el primer partido oficial que dirige a la absoluta de La Roja, dando la titularidad a cuatro futbolistas que tuvo a sus órdenes en categorías inferiores: Lola Gallardo, Virginia Torrecilla, Amanda Sampedro y Alexia Putellas. Fue precisamente la jugadora del Barcelona la que estrenó el marcador cuando apenas se habían consumido tres minutos de juego. Una salida rápida del balón, pase en profundidad hacia Amanda y esta pone un centro medido a la testa de Alexia que mandó el balón al fondo de las mallas. El primer objetivo resuleto favorablemente: marcar temprano. Las nórdicas intentaron recuperar el terreno perdido sobre el verde y poco después gozaron de una gran ocasión por medio de Linda Sällström, que tras un gran desmarque se vio superada en la carrera por Irene Paredes.

Posesión de balón, movimiento continuo y búsqueda constante de la meta rival fueron las premisas de Vilda aplicadas por sus pupilas en el terreno de juego. El juego de tiki-taka de las nuestras parecían controlar el partido hasta que la primera llegada de las finesas hizo saltar las alarmas. Fallo colectivo en la marca, centro desde banda derecha y Natalia Kuikka igualaba la contienda para jolgorio del público local. La reacción de España fue inmediata y en apenas cuatro minutos resolvió el entuerto con cuatro ocasiones seguidas. Dos cabezazos de Jenni Hermoso y otro más de Ruth García fueron despejados a saque de esquina por Tinja-Riikka Korpela. El cuarto saque de esquina de las nuestras acabó con un espuelazo de Amanda Sampedro al travesaño, cayendo el balón en las botas de Virginia Torrecilla que no desaprovechó la ocasión para marcar. Sin margen de un error más. Buscando el tercero. Exhibiendo un juego fresco de piernas y ambición insaciable. Con esta guisa se llegó al descanso en el estadio Sonera de Helsinki.

Cuando le telón volvió a abrirse se mantuvo el total dominio español sobre el cuero pero con una intensidad menor en la transición del mundo. La renta en el luminoso hacía factible jugar con el ritmo y dosificar el físico. Finlandia, a pesar de verse más cómodas en el verde, suficiente tenían con tapar las internadas de Alexia Putellas y Amanda Sampedro por banda y el juego entre líneas del tridente Vicky-Torrecilla-Meseguer. Tras sobrepasar el ecuador del segundo acto sin grandes ocasiones reseñables -lo más peligroso fue un disparo desde fuera del área de Alexia Putellas-, el partido se animó ligeramente en los últimos coletazos. Sonia Bermúdez, que entró a falta de veinte minutos para el final, lo intentó sin acierto con una rosca marca de la casa. Por su parte, las finesas intentaron sacar provecho a sus armas: poderío físico, balones por alto y juego a balón parado. Pero ni por esas pudieron alterar la buena sintonía bajo los tres palos de Lola Gallardo

España aprobó con nota -y tres puntos en su casillero- el primero de los ocho exámenes que tiene por delante en su camino hacia la Eurocopa de 2017. El próximo test tendrá lugar el próximo 26 de noviembre cuando viaje a Dublín para medirse a la República de Irlanda en el Tallaght Stadium.

http://www.marca.com

Ganó 3-0 al Notts County en el último partido del curso

El ‘Spanish Arsenal’ conquista la Continental Cup

El Arsenal celebra su victoria en la Continental Cup.

El Arsenal celebra su victoria en la Continental Cup.

El Arsenal Ladies se proclamó campeón de la Continental Cup después de derrotar al Notts County por 3-0. Pedro Martínez Losa, Vicky Losada, Marta Corredera y Natalia Pablos concluyen la primera temporada en el cuadro ‘gunner’ con un cetro más en sus palmarés.

Cuando el Arsenal Ladies fichó a Pedro Martínez Losa como técnico tenía un objetivo claro: recuperar el nivel que el equipo tuvo antaño siendo uno de los principales referentes del Viejo Continente. El técnico madrileño sabía que para lograr tal empresa debía compensar la plantilla con veteranas, noveles y jugadoras de confianza. Por ello decidió fichar a tres internacionales españolas, Vicky Losada (Barcelona), Marta Corredera (Barcelona) y Natalia Pablos (Bristol Academy), que han sido importantes en el grupo dependiendo del momento de la temporada.

Después del jarro de agua fría en el campeonato doméstico, quedando fuera incluso de los puestos que otorgan plaza en la próxima Champions League, el Arsenal apostó todas su fichas a la Continental Cup, evento donde se jugaría el título ante el sorprendente Noots County. Bien plantado en el campo y con las tres españolas en el once titular de Losa, el Arsenal resolvió el encuentro por un contundente 3-0 gracias a los tantos de Jordan Nobbs (31′, 41′) y Chioma Ubogagu (93′).

El Arsenal Ladies es uno de los equipos más laureados de Inglaterra. En su palmarés destacan una Champions League (2007), catorce Ligas (1992, 1995, 1997, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012), trece Copas (1993, 1995, 1998, 1999, 2001, 2004, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 2013, 2015), tres Copas de la Liga (2011, 2012, 2013) y cinco Supercopas (2000, 2001, 2005, 2006, 2007, 2008). Este año ha puesto la primera piedra de un camino que amenaza con ser más sólido si cabe la temporada que viene…

http://www.marca.com

Atlético de Madrid y Athletic Club comparten liderato

La Liga se tiñe de rojiblanco

Las jugadoras del Athletic Club celebran el primer gol de Yulema Corres.

Las jugadoras del Athletic Club celebran el primer gol de Yulema Corres. / ATHLETIC CLUB

Atlético de Madrid y Athletic Club comparten liderato al término de la séptima jornada tras sus victorias ante Real Sociedad y Fundación Albacete respectivamente unido al empate del Barcelona ante el Sporting de Huelva.

El Atlético de Madrid cerró la jornada con una trabajada victoria ante la Real Sociedad a la que se impuso por 2-1 en el Cerro del Espino. Tras una primera parte sin goles, los tres de la contienda llegaron en el segundo acto. Se adelantaron las blanquiazules con un tanto de Nahikari García nada más reanudarse el juego. El empate llegó merced a un gol en propia puerta de Paola Soldevilla al intentar despejar un centro de Amanda Sampedro con destino a Nagore Calderón. Y el tanto de la victoria rojiblanca fue obra de Esther González.

1446385698_extras_mosaico_noticia_6_g_1

El Athletic Club no falló y se impuso en Lezama al Fundación Albacete por 5-1. Tras un arranque de partido con ocasiones para ambos equipos, fueron las ‘leonas’ las que estrenaron el marcador a la media hora de juego. Un centro desde la banda de Ainhoa Vicente fue rematado con la testa por Yulema Corres. Fue la propia Ainhoa quien anotó el segundo de su equipo poco después con un disparo sin ángulo que logró contactar con el fondo de las mallas. Y aprovechando el desconcierto de un ‘Funda’ hasta entonces bien posicionado, Vanesa Gimbert anotó el tercero y Eunate Arraiza el cuarto antes del descanso para acabar de matar el partido. A falta de veinte minutos para el final, llegó el gol de la honra para las manchegas obra de Eli del Estal. Y ya en el tramo final del encuentro Nekane Díez puso el quinto en el casillero local y echó el cierre al partido.

1446385698_extras_mosaico_noticia_1_g_0

El Barcelona ‘pinchó’ ante el Sporting de Huelva ante el que empató en un encuentro disputado en la Ciudad Condal. La primera parte acabó sin goles gracias, entre otras cosas, al gran acierto bajo los tres palos de Sara Serrat. Sin embargo, apareció la figura de Patricia Guijarro en el arranque de la segunda mitad para derribar el muro onubense y poner a las azulgrana por delante en el marcador. Jenni Hermoso pudo ampliar la renta local, pero su disparo de estrelló en la madera. Todo parecía visto para sentencia cuando, en el minuto 89, una asistencia de Cristina Martín-Prieto fue aprovechada por Vero Capelli para anotar el tanto del empate. Un gol que valía un punto y dejaba al cuadro azulgrana descolgado de la cabeza de la clasificación.

1446385698_extras_mosaico_noticia_3_g_0

El Levante goleó al Collerense en Valencia con un global de 4-0. En la primera jugada del partido, Adriana Martín estuvo atenta para superar a Andrea Rodríguez por alto y tomar la manija del partido en el primer instante. Poco después, Alba Merino ampliaba la renta granota aprovechando una asistencia de Charlyn Corral desde línea de fondo. Y fue la mexicana quien, cumpliéndose la media hora de juego, anotaba el tercero tras una buena jugada personal por banda zurda. Ya en la segunda mitad llegó el gol de Andrea Estéban de nuevo tras asistencia de Charlyn. Tras cuatro jornadas perdiendo, las levantinistas acumulan ahora tres victorias consecutivas.

1446385698_extras_mosaico_noticia_4_g_0

En el único partido de la jornada adelantado al sábado, el Espanyol logró la primera victoria de la temporada a domicilio al imponerse al Granadilla por 2-3. Fueron las locales las que se adelantaron en el marcador apenas dos minutos transcurridos gracias al tanto de Ana González. Las visitantes se hicieron con el dominio del balón y dieron la vuelta al luminoso gracias a los goles de Inés Juan y Anair ‘Lombi’ en el umbral del descanso. En la segunda parte el partido se volvió bronco y el árbitro expulsó por doble amonestación a Elba Vergés. Poco después las insulares lograban el empate, obra de una Silvia Doblado que acababa de saltar al terreno de juego. Y cuando todo parecía visto para sentencia apareció la figura de Paloma Fernández, capitana de las`’periquitas’ para poner la puntilla y llevarse los tres puntos a Barcelona. (Vídeo: BTV)

El Valencia firmó la goleada de la jornada al imponerse en Paterna al Oiartzun por 8-0. Después de un tímido aviso del conjunto vasco, las valencianistas inauguraron el marcador en el minuto 2 gracias a un testarazo de Ana Romero ‘Willy’ a centro de Claudia Zornoza. Tras el gol inicial emergió la figura de Mari Paz Vilas, que marcó dos goles y dio un larguero. También contribuyó al festín goleador Paula Nicart marcando con la testa un centro de Leila Ouahabi. Y con el partido decidido se llegó al descanso. La segunda parte siguió siendo un asedio local. Paula Nicart avisó con un disparo al larguero y Claudia Zornoza anotó el quinto gol valencianista de nuevo de cabeza. Y Mari Paz sumó dos más a su cuenta particular para reivindicarse como una de las máximas goleadoras del campeonato. Y Nicart repitió también en elm segundo acto para ahondar en la herida rival. El Oiartzun pudo marcar el gol de la honra pero falló un penalti a diez minutos para el final. Con esta victoria, el conjunto ché se mete de nuevo en puestos de Copa.

El Transportes Alcaine se reencontró con la victoria -tras tres derrotas consecutivas- al imponerse al Rayo Vallecano por 2-0 en el Pedro Sancho. Apenas habían transcurrido cinco minutos de juego cuando Marta Cardona logró estrenar el luminoso. Poco después era Lydia Hastings quien aumentaba la renta local a la par que Marianela Szymanowski tenía que abandonar el terreno de juego lesionada en su hombro. En la segunda parte las fuerzas flaquearon en el cuadro local, pero aguantaron el resultado estoicamente manteniendo incluso la puerta a cero.

1446385698_extras_mosaico_noticia_2_g_1

El partido que cerró la jornada fue la victoria del Santa Teresa ante el Oviedo Moderno por la mínima en feudo astur. Un gol de Vania Martins fue suficiente para que las extremeñas se llevaran los tres puntos de regreso a casa y cogieran aire para salir del poco de la tabla.

1446385698_extras_mosaico_noticia_5_g_0

http://www.marca.com

Cuarto título mundial

Casinos prolonga su hegemonía en el disco

  • El atleta español consigue su cuarto título mundial con una marca de 39,51 metros.

David Casinos ha revalidado su título de campeón del mundo de lanzamiento de disco en la categoría F11 después de imponerse con una rotunda superioridad en la final. Hasta cinco de los seis lanzamientos del español le habrían servido para proclamarse campeón.

El atleta valenciano, que se quedó a centímetros de superar la barrera de los 40 metros, se colgó el oro con una marca de 39,51 metros, casi dos metros y medio mejor que el segundo clasificado, el austriaco Marinkovic (37,06 m).

Casinos, de 43 años, se mostró muy superior a sus rivales desde el primer momento. Accedió a la mejora como primer clasificado con un lanzamiento de 39,51, marca que a la postre le serviría para subirse a lo más alto del cajón.

Este es el cuarto oro que consigue el atleta español en lanzamiento de disco (2006, 2011, 2013 y 2015), disciplina de la que es el vigente campeón paralímpico. Casinos tiene, además, cincos oros mundiales (uno de ellos ‘indoor’) en lanzamiento de peso.

“Estoy muy contento, este es un gran paso para Río de Janeiro”, aseguró el atleta a la conclusión de la prueba, en declaraciones que difundió a través de Twitter la cuenta oficial del Comité Paralímpico Español.

http://www.marca.com

Aunque David Casinos ya ha conquistado 20 medallas de oro

“Me sigue emocionando ganar”

  • El atleta paralímpico ciego acaba de revalidar su condición de campeón del mundo de disco en Doha

David Casinos posa con su medalla de oro en el Mundial de Doha

David Casinos posa con su medalla de oro en el Mundial de Doha / CHEMA REY

Su nombre es sinónimo de oro. El último lo acaba de conseguir en lanzamiento de disco en los Mundiales de atletismo paralímpico celebrados en Doha (Qatar). Recién aterrizado atiende a MARCA. En sus 16 años en la élite, ha subido a lo más alto del podio 20 veces. Es el mejor atleta ciego del mundo pero sigue emocionándose al ganar.

Pregunta. Enhorabuena por su último oro. Nunca falla en las grandes citas.
Respuesta. Es verdad pero no es fácil. Inviertes muchas horas de entrenamiento y cuesta mucho ganar, pero hay recompensa. Tengo suerte de que me salgan bien las cosas. Me hago mayor y cada vez me cuesta más. Ganar esta medalla ha sido algo increíble, por eso me ha emocionado.

P. En cinco de los seis lanzamientos fue superior a su rival más inmediato. ¿Cuál es la clave de su éxito?
R. La diferencia entre un buen competidor y uno malo es la cabeza. Puedes hacer entrenamientos excepcionales y marcas buenísimas pero cuando llega la hora de la verdad la mente es clave.

P. Tiene 20 medallas de oro entre Juegos, Mundiales y Europeos, ¿aún así se sigue emocionando?
R. Sí, me sigue emocionando ganar. No sabes lo que va a pasar. Está muy cerca Río y yo sueño muy alto, con ganar allí otra medalla, otro oro. Quiero seguir haciendo las cosas bien hasta entonces y después. Ojalá gane mi quinto oro, sería muy bonito acabar así. Sé lo que tengo que hacer, en mis manos está entrenar al cien por cien.

P. ¿Río 2016 será entonces el final de su carrera?
R. Yo creo que sí porque esto desgasta mucho: muchos entrenamientos, viajes, etc, y además hay que prepararse para otra vida. Cuando cierre la puerta me dedicaré a otras cosas. Por ejemplo, ahora en Qatar he conocido de cerca que allí los discapacitados están mal vistos, les apartan. Hay que cambiar las cosas allí y en otros países. ¿Por qué no intentarlo? Siempre hay que atreverse.

P. ¿Encaminará hacia ahí sus pasos cuando deje la alta competición?
R. Sí, me veo viajando mucho, a lo Willy Fog, y contando a la gente lo que he hecho con el disco y con el peso y cómo he afrontado mi vida. Con 25 años me quedé ciego y he conseguido ser muy feliz.

P. ¿Cuál es la receta para ser feliz?
R. La familia, que ha sido los ojos que me han guiado, la pasión y la diversión. Con eso he construido todo lo que tengo.

P. Usted forma parte de la iniciativa #sesalen de Liberty para dar mayor visibilidad a los paralímpicos. Además de su vida deportiva, son un ejemplo de superación para todos.
R. Sí, podemos trasladar todos estos valores a la sociedad mejor que nadie. La discapacidad está en nuestra mente. Siempre se puede, hay que intentarlo. Nosotros somos el mejor ejemplo.

http://www.marca.com

Logran una plata y un bronce

Alberto Suárez y Sara Martínez ponen a España con siete medallas en Doha

Alberto Suárez y Sara Martínez ponen a España con siete medallas en Doha

La delegación española en el Mundial de Atletismo para Discapacitados que se está disputando en Doha (Catar) alcanzó este jueves las siete medallas, gracias a la plata y el bronce conquistados por Alberto Suárez y Sara Martínez en la octava jornada de competición.

El asturiano Suárez, subcampeón mundial de maratón, protagonizó una carrera muy inteligente en los 5.000 metros T13 (discapacidad visual leve), en la que impuso su táctica hasta alzarse con la medalla de plata. El fondista logró su mejor marca de la temporada (15’11″01) y quedó a pocos segundos del vencedor, el canadiense Guillaume Ouellet (15’07″64).

Además, la madrileña Martínez consiguió reeditar la medalla de bronce en salto de longitud para deportistas con discapacidad visual (F12), con un mejor salto de 5,51 metros, y se quedó a sólo tres centímetros de la medalla de plata, conseguida por la argelina Lynda Hamri. El oro se lo llevó la vigente récord mundial, la ucraniana Oksana Zubkovska. En esta misma final compitió la sevillana Sara Fernández, que concluyó séptima con un mejor intento de 4,62m.

Por otro lado, el murciano Lorenzo Albaladejo firmó un meritorio cuarto puesto en los 400 metros para atletas con parálisis cerebral leve (T38), con una marca de 54″88. Además, el leonés Daniel Pérez, miembro del equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, acabó sexto en salto de altura para deportistas con discapacidad física leve (T47), por no poder pasar de 1,73 metros.

Gerard Descarrega-Marcos Blanquiño no consiguieron clasificarse para la final de 200 metros T11, en la que sólo corren cuatro deportistas ciegos y otros tantos guías, al terminar quintos con 23″49. Tampoco logró pasar a la lucha por las medallas la burgalesa Lia Beel con su guía, David Alonso, sextos en los 800 metros para atletas ciegas (2’40″21).

http://www.marca.com

Plata en la última jornada en disco

Kim López se despide de Doha con doblete

  • España se marcha de Doha con 10 medallas: 1 oro, 5 platas y 4 bronces

  • En la última jornada, bronce en relevos tanto masculinos como femeninos

Kim López en el podio con la plata en disco en los Mundiales de Doha

Kim López en el podio con la plata en disco en los Mundiales de Doha / COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL

No ha sido una temporada fácil para Kim López. El lanzador alicantino, que el año pasado se proclamó campeón de Europa tanto en disco como en peso, llegaba a los Mundiales de Doha tras haber pasado por un calvario de lesiones: primero la rodilla, luego el codo y al final la mano.

Kim López

“Sólo llevo lanzando un mes cuando debería llevar lanzando desde hace seis o siete”

“No llego al cien por cien. Sólo llevo lanzando un mes cuando debería llevar lanzando desde hace seis o siete”, explicaba justo antes de viajar a Qatar.

Pero ni las lesiones pueden con su talento, y comenzó y acabó los Mundiales de la misma forma: encima del podio. El primer día lo hizo para recoger un bronce en peso y el último para colgarse la plata en disco con un registro de 44,93 metros en su quinto lanzamiento. Lástima que esta plata sea la única del equipo que no dé plaza para los Juegos de Río a España, ya que esta prueba no será paralímpica en la cita de Brasil en su categoría (T12, personas con discapacidad visual). En la misma prueba Héctor Cabrera ha terminado octavo con un registro de 38,72 metros.

Kim López

“A pesar de las lesiones, venía lanzando más, así que no estoy muy satisfecho”

“A pesar de las lesiones, venía lanzando más, así que no estoy muy satisfecho. La verdad es que esperaba hacer mejor papel pero bueno, son dos medallas. Dentro de lo que cabe, estoy contento”, dice a MARCA desde Doha. “He sufrido mucho en seis meses, así que estas medallas en cierta manera me saben mejor”, añade.

Doblete también de Descarrega y Blanquiño
La plata de Kim ha puesto el broche a una jornada en la que antes habían sumado sendos bronces el equipo de relevos masculino de 4×100 y el femenino.

Martín Parejo y su guía Timoteo Stiwart, Diego Sancho, Gerard Descarrega y su guía Marcos Blanquiño y Joan Munar conquistaron el bronce con un tiempo de 44:24 por detrás de Rusia, la nueva campeona del mundo, y de Uzbequistán. Descarrega y Blanquiño también se marchan con dos metales en la maleta, ya que se colgaron la plata en la prueba de 400 metros.

En el caso del equipo español femenino de relevos, la descalificación de Brasil por no entregar bien el testigo le dieron finalmente el bronce. Lia Beel y su guía David Alonso, Sara Martínez, Melany Berges y Sara Fernández realizaron un registro de 53:64 que, además de darles el bronce, es nuevo récord de España.

España se despide de Doha con 10 medallas: 1 oro, 5 platas y 4 bronces. A ellas hay que sumar los cuatro metales conseguidos en la prueba de maratón correspondiente al Mundial celebrado en abril en Londres para evitar las altas temperaturas de Qatar. En total, en el Mundial de 2015, España ha sumado 14 medallas, cinco más que en el de hace dos años en Lyon.

http://www.marca.com

Tras la resolución arbitral

Descarrega y Blanquiño se quedan con la plata en 400 metros

  • Cuarta medalla para la selección española de atletismo paralímpico

El deportista Gerard Descarrega y su guía, Marcos Blanquiño, recibirán finalmente la medalla de plata en la prueba de 400 metros lisos para atletas ciegos, tras la resolución arbitral. Se trata de la cuarta medalla para España en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico que se está celebrando en Doha (Qatar) entre el 22 y el 31 de octubre.

El tarraconense Gerard Descarrega, que compite en la categoría T11 para atletas ciegos junto con su deportista de apoyo, Marcos Blanquiño, cruzó la meta de los 400 metros en tercera posición, con una marca de 51”28, y rebajó en 28 centésimas el récord de Europa que había establecido en las series clasificatorias celebradas en la jornada anterior.

Sin embargo, poco después de acabar la carrera saltó la polémica al descalificar a uno de los atletas brasileños que llegó por delante, Felipe Gomes, por salirse de la calle que tenía asignada (regla 18.5.a). Poco después quedaba descalificado el otro brasileño, Daniel Silva, al argumentar que el guía impulsó al corredor para acelerar su entrada en meta (regla 7.10), aunque fue posteriormente readmitido. Las reclamaciones de España y Brasil aplazaron la decisión hasta este martes, cuando los jueces han resuelto que el guía no empujó a Silva y que el oro corresponde a Brasil y la plata a España.

Porras, séptimo; Parejo, undécimo
Por el momento, en la sesión matinal de esta sexta jornada de competición participaron dos españoles: Xavier Porras y Martín Parejo, ambos en salto de longitud para atletas ciegos (F11). Porras, con el guía Enric Martín, terminó séptimo con un mejor intento de 5,89 metros. Parejo, con Timoteo Stewart, saltó 5,14 metros y concluyó undécimo.

http://www.marca.com

Tercer título mundial para Nueva Zelanda, primer país que repite

Los ‘All Blacks’ ganan a la historia

  • Dan Carter, elegido mejor jugador de la final, resultó decisivo en la recta final con un lejano ‘drop’ y un golpe de castigo, antes de la sentencia definitiva de Barrett

Richie McCaw levanta la Webb Ellis Cup en Twickenham; los ‘All Blacks’, campeones del mundo por tercera vez / Foto AFP / Vídeo World Rugby

Mundial de Inglaterra’15

Final

Nueva Zelanda 34
Australia 17
Ficha técnica
34 – Nueva Zelanda: Ben Smith – Milner-Skudder (Barrett 65), Conrad Smith (S.B. Williams 40), Nonu, Savea – (ap.) Carter, (m.m.) A. Smith (Kerr-Barlow 71) – McCaw (cap.), Read, Kaino (Vito 71) – Whitelock, Retallick – O. Franks (Faumuina 54), Coles (Mealamu 65) y Moody (B. Franks 59)
17 – Australia: Folau – Ashley-Cooper, Kuridrani, Giteau (Beale 27), Mitchell (Toomua 66 a 71) – (ap.) Foley, (m.m.) Genia (Phipps 70) – Hooper, Pocock, Fardy (McCalman 61) – Simmons, Douglas (Mumm 15) – Kepu (Holmes 59), Moore (cap.) (Polota-Nau 55) y Sio (Slipper 59)
Marcador. Nueva Zelanda: 3 ensayos (Milner-Skudder 39′, Nonu 42′ y Barrett 79′), 2 transformaciones (Carter 39′ y 79′), 4 golpes de castigo (Carter 8′, 27′, 36′ y 75′) y 1 drop (Carter 70′). Australia: 2 ensayos (Pocock 53′ y Kuridrani 64′), 2 transformaciones (Foley) y 1 golpe (Foley 14′).
Árbitro: Nigel Owens (País de Gales). Mandó al ‘sin bin’ al neozelandés Ben Smith (52′) por un placaje peligroso.
Incidencias: Final del Mundial de Inglaterra’2015 disputada en Twickenham ante 80.125 espectadores.

Para esto llegaron a Inglaterra hace más de mes y medio. Los ‘All Blacks’ han ganado su pulso a la historia, pues no sólo se han proclamado campeones del mundo al vencer a Australia en la gran final disputada en Twickenham por 34-17, sino que logran su primera RWC lejos de casa y, además, se convierten en el primer equipo que revalida el título, extendiendo su hegemonía cuatro años más, hasta Japón’2019… como mínimo.

Y es que, 44 días después de comenzar la competición y en una abarrotada ‘catedral del rugby europeo’, Nueva Zelanda supo afrontar y jugar una final inédita que enfrentaba al primero y al segundo del ránking mundial. Los de Steve Hansen salieron decididos a imponer su poderío y mandaron desde el inicio, con una gran presión sobre los ‘Wallabies’, teniendo el oval en su poder y jugando casi todo el primer tiempo en campo australiano.

El partido transcurrió igualado pese a ello en la primera media hora, entre otras cosas por el gran trabajo defensivo de la tercera línea australiano, en la que David Pocock y Scott Fardy estuvieron muy seguros y Michael Hooper se mostró inconmensurable. Así, el marcador sólo se movió con dos golpes de castigo de Carter contestados por uno de Bernard Foley. Además, los de Michael Cheika sufrían las lesiones del segunda Douglas y del veterano centro Giteau.

Ensayos claves antes y después del descanso
Fue en la recta final de este primer tiempo cuando los ‘All Blacks’ abrieron diferencias con un el tercer lanzamiento a palos de su apertura y en el ensayo de Nehe Milner-Skudder, tras una soberbia combinación a toda velocidad de Aaron Smith, Conrad Smith y el capitán Richie MaCaw que cedió a su ala. El típico juego de los de negro se materializaba en el marcador con un 16-3 tras la conversión de Carter.

Como demostración de la superioridad de Nueva Zelanda en esta primera parte, las estadísticas: 79% de territorio y 71% de posesión para los ‘All Blacks’, que además recorrieron 293 metros por 110 de los ‘Wallabies’. Australia tuvo que realizar 68 placajes, por 31 de los ‘All Blacks’, que dieron un total de 103 pases, por sólo 36 de los australianos.

Tras el paso por vestuarios y cuando se esperaba una Australia que reaccionase al ‘palo’ recibido, lo que sucedió fue una salida en tromba de los ‘All Blacks’ con la intención de cerrar el partido. Así llegó el ensayo de Ma’a Nonu, tras una gran carrera, soberbio contrapié ante Kurtley Beale incluido, que parecía cerrar el partido pese a que Carter no pasó la conversión, en su único error a palos.

Un ‘sin bin’ que despierta a los ‘Wallabies’
Pero cuando la final parecía encarrilada, Australia pudo reaccionar gracias al ‘sin bin’ al que fue castigado Ben Smith a los diez minutos de la reanudación por un placaje peligroso. Los ‘Wallabies’ aprovecharon su superioridad numérica para anotar un parcial de 0-14 mientras el zaguero neozelandés estaba fuera del partido.

Primero David Pocock, posando tras entrar su delantera en el ‘maul’ formado por los australianos en la jugada inmeditamente posterior a la exclusión de Ben Smith, y justo antes de su retorno Tevita Kuridrani, tras una gran patada a seguir de Bernard Foley, que recogió el centro australiano para castigar la zona de marca neozelandesa. Las dos conversiones del apertura de los de amarillo apretaban la final situando el marcador en un ajustado 21-17.

Emerge un Carter colosal
Pero ahí emergió la figura de un Dan Carter colosal, elegido el mejor jugador de la final. Y es que el apertura de Nueva Zelanda, en la primera final de un Mundial que podía jugar tras haberse perdido por lesión la de hace cuatro años, resultó decisivo en la recta final con un lejano ‘drop’ y un nuevo golpe de castigo pasado entre palos.

El máximo anotador de la historia del rugby internacional ponía casi imposible, ahora así, el partido para los ‘Wallabies’, que se lanzaron a la desesperada a buscar el imposible. Pero un ‘avant’ cometido por Drew Mitchell en la 22 neozelandesa dio paso a la sentencia definitiva de Beauden Barrett, llamado a ser el sucesor de Carter, al culminar la contra individual bajo palos.

Los ‘All Blacks’ celebraban así en Inglaterra’2015 su primer título mundial lejos de su país, después de los conseguidos en Nueva Zelanda’1987 y Nueva Zelanda’2011, mientras que los ‘Wallabies’ pierden su segunda final tras la de Australia’2003 y se quedan con los títulos mundiales conseguidos en 1991 y 1999, ambos en suelo británico: Londres y Cardiff.

· VÍDEO: LA ‘HAKA’ DE NUEVA ZELANDA ANTE DE LA COPA DEL MUNDO

http://www.marca.com

Descafeinado partido por el tercer y cuarto puesto

Sudáfrica se cuelga el bronce tras superar a una errática Argentina

  • Los ‘Springboks’ hicieron valer su superioridad física ante unos ‘Pumas’ que acusaron las ausencias · Habana no pudo conseguir su ensayo número 16 en los Mundiales

Los 'Springbok's celebran su medalla de bronce en el Olimpyc Stadium de Londres

Los ‘Springbok’s celebran su medalla de bronce en el Olimpyc Stadium de Londres / AFP

Mundial de Inglaterra’15

3º y 4º puesto

Sudáfrica 24
Argentina 13
Ficha técnica
24 – Sudáfrica: Le Roux (Lambie 64) – Pietersen, Kriel, De Allende, Habana (Serfontein 67) – (ap.) Pollard, (m.m.) Pienaar (Paige 77) – Burger (Alberts 53), Vermeulen, Louw (61 a 66) – Matfield (cap./De Jager 63), Etzebeth – Malherbe (J. du Plessie 61), B. du Plessis (Strauss 49) y Mtawarira (Nyakane 40)
13 – Argentina: Amorosino – Cordero, Moroni, De la Fuente (Gonzalez Iglesias 71), Agulla (Socino 58) – (ap.) Sanchez (cap.), (m.m.) Cubelli (Landajo 53) – Fernandez Lobbe (Isa 53), Leguizamon, Ortega Desio – Lavanini, Alemanno (Petti Pagadizaval 47) – Herrera (Orlandi 55), Montoya (Garcia 77) y Figallo (Noguera Paz 15 a 22 y 61)
Marcador. Sudáfrica: 2 ensayos (Pietersen 6′ y Etzebeth 43′), 1 transformación (Pollard 6′) y 4 golpes de castigo (Pollard 14′, 33′, 40′ y 48′). Argentina: 1 ensayo (Orlandi 80′), 1 transformación (Nico Sánchez), 1 golpe (Nico Sánchez 52′) y 1 drop (Nico Sánchez 42′).
Árbitro: John Lacey (Irlanda). Mandó al ‘sin bin’ al argentino Cubelli (5′).
Incidencias: Partido del tercer y carto puesto disputado en el Olympic Stadium de Londres ante 55.925 espectadores.

Los ‘Springboks’ derrotaron este viernes en el Estadio Olímpico de Londres, en la llamada ‘final de consolación’, a unos erráticos ‘Pumas’ por 24-13 y se colgaron la medalla de bronce en la Copa del Mundo de rugby de Inglaterra 2015.

Los pupilos de Daniel Hourcade no pudieron emular al combinado argentino que finalizó en tercera posición en el Mundial de Francia 2007 y acabaron cuartos después de caer en un pobre encuentro, sin grandes detalles y con demasiados errores por parte de ambos conjuntos. En el tercer enfrentamiento entre argentinos y sudafricanos en lo que llevamos de año -un triunfo de cada uno-, los ‘Bokke’ lograron inclinar la balanza a su favor.

Comenzaron los Pumas apagados, cometiendo demasiados errores individuales, y cuando la gente todavía estaba encontrando su asiento en el Estadio Olímpico, Tomás Cubelli no respetó los 10 metros en un penalti jugado por Ruan Pienaar y se fue al ‘sin bin’. Cuatro minutos y ya se habían quedado los argentinos en inferioridad. Y a los siete, JP Pietersen logró apoyar el oval para poner a los dobles campeones del mundo siete arriba (7-0, m.7).

No despertaban los ‘Pumas’ para desesperación de un Daniel Hourcade que maldecía los recurrentes errores de los suyos, que vieron como en el 14, Handré Pollard anotaba un penalti para ampliar la ventaja sudafricana (10-0, m.14). Volvió Cubelli tras el sin bin, pero ni en igualdad numérica despertaban los Pumas. Bryan Habana tuvo varias oportunidades para anotar el try que le hubiera puesto por delante de Jonah Lomu en la clasificación de más ensayos anotados en los Mundiales, pero tampoco tuvo su día y se queda con 15.

Pollard, el apertura Bokke, seguía perfecto a los palos y dos penaltis más permitieron a los de verde y oro irse al vestuario con una ventaja de dieciséis puntos (16-0, m.40).

Mejor puesta en escena tras el descanso
Comenzaron los argentinos con otro ánimo la segunda mitad, y a los dos minutos de la reanudación Nico Sánchez recortó distancias con un buen drop (16-3, m.42). Sin embargo, la respuesta Bokke llegó rauda, puesto que en la siguiente jugada Eben Etzebeth aprovechó una pérdida argentina para apoyar en la esquina (21-3, m.43).

Pollard y Sánchez, que pugnaban por ser el máximo anotador en Inglaterra 2015, marcaron sendos golpes de castigo que ampliaban sus cuentas anotadoras, pero que mantenían las distancias en el marcador (24-6, m.52). A los 70 minutos, Pollard tuvo en sus botas un penal que le hubiera puesto un punto por delante de Nico Sánchez en la carrera de máximo anotador, pero su golpeo lo escupió el palo.

Las sustituciones de Hourcade no surtieron efecto y los errores de los Pumas se repitieron ante unos Bokke, que esperaban muy atrás. Sin embargo, con el tiempo ya cumplido, el empuje de los argentinos tuvo recompensa y en el 82 Juan Pablo Orlandi, que había entrado por Herrera 30 minutos antes, consiguió apoyar el oval bajo la hache para reducir la diferencia Bokke hasta los once puntos (24-13, m.82) y hacer que el cuarto puesto en el Mundial doliera un poco menos.

http://www.marca.com

El apertura de Nueva Zelanda resultó decisivo ante los ‘Wallabies’

Carter, el mejor jugador de la final

  • El apertura argentino Nico Sánchez acaba como máximo anotador de puntos

  • El ala neozelandés Julian Savea, con 8 marcas, máximo anotador de ensayosDan Carter sujeta la Webb Ellis Cup junto a su capitán Richie McCaw

Dan Carter sujeta la Webb Ellis Cup junto a su capitán Richie McCaw / REUTERS

El apertura neozelandés Dan Carter fue elegido mejor jugador de la final de la Copa del Mundo de rugby dispjutada entre los ‘All Blacks’ y los ‘Wallabies’.

“Estoy tremendamente feliz y orgulloso de estar aquí después de perderme la final de 2011; ganar dos Mundiales seguidos es un sueño hecho realidad”

A sus 33 años y antes de formar parte de la plantilla del Racing Metro parisino, lideró este sábado a los de negro en el estadio de Twickenham en la conquista de la tercera Copa Webb Ellis de su historia. Justo cuatro años después de perderse la final de ‘su’ Mundial por lesión. “Estoy tremendamente feliz y orgulloso de estar aquí después de perderme la final de 2011. Ganar dos Copas del Mundo consecutivas es un sueño hecho realidad”, dijo un exultante Carter tras el encuentro.

El veterano apertura fue pieza clave en la victoria sobre los ‘Wallabies’ al anotar cuatro golpes de castigo, dos transformaciones y un drop para un total de 19 puntos. Además, Carter acaba en tercera posición en la clasificación de máximos anotadores en Inglaterra’2015.

Nico Sánchez, el máximos artillero
Una clasificación, la de máximos anotadores de puntos, que acaba en manos argentinas. Y es que el apertura Nico Sánchez ha sido el máximo anotador en la Copa del Mundo de Inglaterra’2015.

Sánchez, de 27 años, que con los ‘Pumas’ cayó el viernes en el encuentro por el tercer y cuarto puesto ante los ‘Springboks’, anotó 97 puntos a lo largo de los siete encuentros de Argentina en el Mundial, ante Nueva Zelanda, Georgia, Tonga, Namibia, Irlanda, Australia y Sudáfrica.

Precisamente el apertura sudafricano Handré Pollard fue el segundo máximo anotador, con 93 puntos, por delante del australiano Bernard Foley y del neozelandés Dan Carter, ambos con 82. El escocés Craig Laidlow, que se despidió del torneo tras caer en cuartos de final con los ‘Wallabies’, fue cuarto, con 79 puntos.

Julian Savea, más ensayos que nadie
Por último, el neozelandés Julian Savea ha sido el jugador que más ensayos anotó en la competición, con 8, igualando así la marca de su compatriota Jonah Lomu en Gales’1999 y del sudafricano Byran Habana en Francia’2007.

Nehe Milner-Skudder, el otro ala titular de los ‘All Blacks’, apoyó el oval en la zona de marca rival en seis ocasiones, mientras que el propio Habana, el galés Gareth Davies y el sudafricano JP Pietersen lo hicieron en cinco ocasiones.

http://www.marca.com

Seleccionador de Nueva Zelanda

Hansen: “McCaw es el mejor ‘All Black’ que hemos tenido nunca”

  • “Creo que Richie es el mejor que hemos tenido nunca, con Carter muy cerca de él, somos muy afortunados de haber podido contar con dos jugadores como ellos”

Steve Hansen junto a Richie McCaw y con la Webb Ellis Cup entre ellos

Steve Hansen junto a Richie McCaw y con la Webb Ellis Cup entre ellos / AFP

Steve Hansen, el seleccionador de Nueva Zelanda, quiso destacar el papel de su capitán tras proclamarse campeón del mundo de rugby.

“Todo el equipo y yo queremos felicitar a Australia por el partido que hicieron, no dejaron nunca de luchar y de pelear”

“Creo que Richie McCaw es el mejor ‘All Black’ que hemos tenido nunca, con Dan Carter muy cerca de él. Somos muy afortunados de haber podido contar con dos jugadores como ellos”, dijo Hansen en la rueda de prensa posterior a la final de la Copa del Mundo sobre McCaw y Carter, dos de los jugadores que dejarán el equipo nacional tras el torneo.

Los ‘All Blacks’ levantaron este sábado su tercera Copa Webb Ellis después de derrotar en la final de Inglaterra 2015 a una combativa Australia por 34-17. “Todo el equipo y yo queremos felicitar a Australia por el partido que hicieron. No dejaron nunca de luchar y de pelear durante los 80 minutos”, destacó Hansen en la conferencia de prensa tras el choque, que tuvo lugar en el estadio de Twickenham y que dio junto al capitán.

“Este equipo no es una persona, un jugador, somos un grupo de 51. Somos todos uno. Vinimos a Inglaterra a ganar el Mundial y nos vamos muy satisfechos. La experiencia ha sido maravillosa”, concluyó el seleccionador.

http://www.marca.com

‘Wallabies’ y ‘All Blacks’ luchan por un triunfo que va más allá del deporte

El duelo del fin del mundo

El duelo del fin del mundo

Durante un tiempo se barajó que Australia y Nueva Zelanda fueran un mismo país, y aún tras descartarse los lazos entre ambos sigueron siendo estrechos. En las primeras Copas Davis y Juegos Olímpicos compitieron unidos como Australasia. En la I y II Guerra Mundial combatieron también juntos como ANZACS (Australia and New Zealand Army Corps) y hoy les unen todo tipo de acuerdos.

Pero en toda relación de hermanos hay momentos mejores y peores, y en el caso de ‘aussies’ y ‘kiwis’ el deporte suele ser el medio de desahogo de tensiones y rivalidades. Históricamente el desarrollo deportivo australiano ha sido superior al neozelandés pero los habitantes de las Islas lo compensaban con su superioridad mundial en el rugby.

Australia brillaba en natación, atletismo, baloncesto, tenis y muchísimas modalides más. Pero de 1964 a 1978 Australia no consiguió ganar a Nueva Zelanda con el balón oval, y cada vez que los All Blacks visitaron a sus vecinos de 1934 a 1979 se llevaron la victoria. y eso vale por todo porque si en efecto es Australia un pais multideportivo, Nueva Zelanda sólo tiene dos modalidades como pasión: la vela y el rugby. Fue, así, un triple triunfo tanto que Nueva Zelanda fuera elegida como sede de la primera Copa del Mundo, en 1987, como que la ganara, y que Australia se diera un serio batacazo ante la Francia de Serge Blanco en las semifinales.

Desde entonces han pasado 28 años. El rugby ha cambiado, se ha profesionalizado: los físicos de todo tipo que podían ver antes en los campos se han convertido en cuerpos masivos que se mueven a velocidades de vértigo. Las giras, como aquella de Nueva Zelanda por Sudáfrica que causó un boicot olímpico, han desaparecido sustituídas por torneos oficiales de selecciones y clubes. Pero la rivalidad entre australianos y neozelandeses no ha decrecido. Ni mucho menos.

Hoy, a las cinco de la tarde, uno de los capítulos más importantes de esta rivalidad va a tener lugar en Twickenham, la Catedral del Rugby. En principio, Nueva Zelanda es favorita en la final de la Copa del Mundo. Es el mejor equipo de la actualidad y para algunos como el seleccionador de Sudáfrica, Heyneke Meyer, “el mejor equipo que jamás haya jugado al rugby”.

Sus números asustan. Llegó a la Copa del Mundo con sólo tres derrotas en los 47 partidos jugados desde que conquistara el título anterior en 2011 y en Nueva Zelanda. En la Copa del Mundo, entre otras cosas, maniataron a Argentina (26-16), aplastaron a Francia (65-13) y derrotaron a Sudáfrica (20-18) dando la sensación de que el partido estuvo mucho más en sus manos que lo que indica el marcador. Una circunstancia fundamental ayuda al optimismo australiano: hace poco más de dos meses ganaron a los All Blacks por 27-19. Sólo que una semana más tarde Nueva Zelanda se vengó con un 41-13. Y Michael Cheika ha juzgado la circunstancia con aplastante lógica: “No quiero fijarme mucho en ese encuentro, porque entonces también tendría que fijarme en las ocho derrotas anteriores que sufrimos”.

Sin embargo, en el mundo del rugby actual existe la conciencia de que si un equipo puede ganar a la actual Nueva Zelanda es, precisamente, la Australia de Cheika. ¿Cómo podría suceder?

La batalla de las terceras
La tripleta que ha revolucionado el Mundial formada por Fardy, Hooper y Pocock se enfrentará a la ya campeona del mundo: Kaino, McCaw y Read. Y entre ellos brillará el duelo estelar entre Pocock, la estrella del Mundial, y McCaw, la estrella que se despide.

Las parejas de medios
La dirección de juego, cómo no, será la segunda de las claves del partido. Dependiendo de los balones que les den sus terceras, Smith y Carter o Genia y Foley tendrán mejores balones para hacer jugar a sus equipos. En un lado la pareja neozelandesa, asentada con Aaron Smith consagrado y Dan Carter recién nominado mejor jugador del mundo; y del otro, un Will Genia renacido y un muy desequilibrante Bernard Foley.

La apuesta de Australia
Cheika ha revolucionado el sistema defensivo de los Wallabies, el único, parece ser, capaz de hacer frente a la continuidad All Black. Sólo su seleccionador sabe si Australia saldrá a frenar a Nueva Zelanda o a jugarla de tú a tú.

El manejo de la presión
Las cuentas parecen sencillas: Si gana Nueva Zelanda, ha ganado la mejor selección de la historia y, por lo tanto, tienen toda la presión de demostrar que son capaces de ganar un Mundial fuera de casa. Australia, si pierde, cae frente a los mejores. Pero si gana…

Nueva Zelanda vive ahora un proceso de cambio de bandera: tres de los cuatro diseños finalistas llevan el helecho de los All Blacks. Eso es y significa allí el rugby.

http://www.marca.com

Debe al rugby parte de su cultura y de su cohesion nacional

Nueva Zelanda, un país oval

  • El ‘haka’ que interpretan los ‘All Blacks’ es símbolo de la integración étnica

  • El deporte ha causado en las Islas sucesos políticos de relevancia

Los ‘All Blacks’ ejecutan el ‘haka’ en el encuentro de semifinales ante Sudáfrica

Cuando el Imperio Británico dominaba el mundo, una de sus estrategias era asimilar en su ejército a las razas guerreras: pueblos que presentaban cohesión social y organización militar. Así, el Imperio contó con regimientos de ‘sijs’ indios, ‘gurkhas’ nepalís o ‘maoríes’ neozelandeses.

EL DATO

1 de cada 25 neozelandeses es jugador federado de rugby

Y en la incorporación de éstos y la integración maorí y europea –no hubo en Nueva Zelanda excesivas luchas coloniales ni tanto racismo como en India o una Australia en la que los aborígenes dependieron hasta bien entrado el siglo XX del ‘Departamento de Vida Salvaje’– tuvo parte las similitud del rugby con el local ‘ki-o-rahi’.

Los primeros equipos neozelandeses datan de 1870 y en 1888 ya visitaron el Reino Unido. Una gira en 1905 por gran Bretaña o Francia ganando casi todos los partidos, fue clave para fomentar el orgullo nacional. El ‘haka’ es símbolo de la integración étnica.

Desde entonces, la importancia del rugby en Nueva Zelanda no ha hecho sino crecer, hasta el punto de que incluso se alzan voces contra lo que algunos juzgan una excesiva presencia del rugby en la vida nacional. Según Toni Bruce, sociólogo deportivo de la Universidad de Auckland, parte de la población rechaza “el predominio de rugby en la vida cultural”, pero no se atreve a demostrarlo por temor a ser tachada de “antipatriotas y no-neozelandeses”.

Patricia García

“La filosofía y los valores del rugby impregnan todo en Nueva Zelanda”

La jugadora internacional española Patricia García, que la pasada temporada formó parte del Waikato, con el que disputó la final del campeonato femenino local, corrobora que el rugby está presente en todos los ámbitos de la vida kiwi, “en el 90% de la publicidad y en referencias de todo tipo”, pero lo ve positivo porque “los valores de esfuerzo, juego limpio y deportividad están así muy presentes en esta sociedad”.

Vestir alguna vez la camiseta de la selección “se considera un gran orgullo, para el individuo y para toda su familia. La gente que lo consigue es muy respetada, la gente se les acerca y ellos jamás responden con altivez, sino con cariño y cercanía”.

Así no sorprenden hechos como que se prevea que más de la mitad de la población de Nueva Zelanda vaya a estar despierta a las cinco de la madrugada para ver la final ante Australia o que 145.000 neozelandeses (uno de cada 25 habitantes) estén federados en los más de 500 clubes de las islas. El rugby, además, ha causado algunos de los más destacados sucesos políticos de Nueva Zelanda, en muchos casos vinculados a su relación con la Sudáfrica del ‘Apartheid’.

Boicots e incidentes
Es conocido que fue una gira de los ‘All Blacks’ por Sudáfrica lo que provocó que los países africanos boicotearan los Juegos Olímpicos de Montreal’1976 pero lo es menos que en aquella ocasión los africanos transigieron con su feroz política racista al considerar a los maoríes del equipo blancos honorarios para que pudieran jugar contra los ‘Springboks’.

Un tiempo antes, en una gira por Nueva Zelanda, Sudáfrica exigió que no hubiera maoríes entre los ‘All Blacks’, la Federación transigió y aquello provocó una defección de jugadores de todas las razas. En otra gira, en 1981, hubo incidentes y casi una crisis del gobierno que había autorizado la gira para ganar votos.

Y esa es una de las diferencias entre australianos y neozelandeses. Para los primeros el rugby es un deporte. Para los segundos es algo más.

http://www.marca.com

Nueva Zelanda y Australia pelearán el sábado por el título

Final inédita en el Mundial del Sur

  • De las 154 veces en que se han medido ambos, los ‘All Blacks’ han ganado 105

  • Pero el último enfrentamiento con un título en juego cayó del lado de los ‘Wallabies’

Kieran Read es frenado por Michael Cooper y otro compañero en presencia de Ashley-Cooper en el último The Rugby Championship

Nueva Zelanda y Australia protagonizarán el próximo sábado un nuevo duelo entre vecinos, el llamado derbi del mar de Tasmania. Será el enfrentamiento número 155 entre ‘All Blacks’ y ‘Wallabies’, que se dice pronto, sin embargo será el primero que tiene como escenario la final de un Mundial. Algo lógico en la primera RWC de la historia que no ha visto a ningún equipo europeo en semifinales. Y es que Inglaterra’2015 será recordado como el Mundial del Sur

Será la cuarta final mundialista para ambos equipos, los dos únicos que permanecen invictos, y el vencedor se convertirá en el primer país que conquista tres títulos mundiales, situándose así al frente del palmarés y pudiendo presumir, al menos durante cuatro años, de ostentar la hegemonía del Planeta Oval.

Nueva Zelanda ganó el primer Mundial que se disputó (1987) y el último (2011), en ambos con Francia como rival y con el Eden Park de Auckland como escenario, mientras que perdió la histórica final de 1995 ante Sudáfrica. Además, los de negro afrontan un reto con la historia: convertirse en el primer campeón que revalida el título, algo que nadie ha logrado hasta la fecha. Australia, por su parte, celebró sus dos títulos en tierras británicas –¿un guiño para la final de Twickenham?–: superó en 1991 a Inglaterra y en 1999 a Francia, mientras que cayó en la de su propio Mundial ante el ‘XV de la Rosa’, única RWC que ha viajado al Norte.

Como decíamos, será el enfrentamiento número 155 en este duelo entre los dos países que comparten el mar de Tasmania y cuyo precedente se remonta nada más y nada menos que a 1903. Desde entonces, el dominio de los actuales defensores del título es claro: 105 victorias suyas, es decir, casi un 70%, por 7 empates y sólo 42 triunfos australianos, con un balance de 3.126 puntos a favor y 2.143 en contra.

Una de ellas llegó en las semifinales de hace cuatro años, cuando se impusieron por 6-20, mientras que la anterior vez que se habían enfrentado en la penúltima instacia de una RWC el triunfo, también como local, sonrió a los ‘Wallabies’ por 10-22.

Victoria australiana en el último precedente serio
El último precedente de este enfrentamiento que cada año pone en juego la Bledisloe Cup, torneo que se dirime en los partidos anuales que disputan ambos equipos, data del pasado The Rugby Championship, el torneo heredero del Tri Nations desde la entrada de Argentina en el mismo en 2012.

Entonces, los ‘Wallabies’ se impusieron en Sidney a los ‘All Blacks’ por 27-19 con el título en juego, primero que conquistaban los de amarillo después de tres años de títulos neozelandeses –Sudáfrica no lo gana desde 2009 y Argentina, lógicamente, todavía no aspira a él– y que ponía punto y final a cuatro años de sinsabores ante los de negro.

Era la tercera derrota de los ‘All Blacks’ en los últimos cuatro años, en concreto desde que ganaron su Mundial, y última hasta el momento, ya que apenas una semana después se vengaron de los ‘Wallabies’ endosándoles unduro 41-13 en Auckland y volviendo a retener una Bledisloe Cup que no se mueve del país de la nube blanca desde un lejano 2003.

http://www.marca.com

Austrlia y Nueva Zelanda disputan la final del Mundial de rugby

Los números del ‘clásico’ del deporte

Bernard Foley celebra una victoria del equipo australiano en el Mundial de rugby.

Bernard Foley celebra una victoria del equipo australiano en el Mundial de rugby. / AFP

Australia y Nueva Zelanda. Vecinos y rivales. Ambos países, grandes potencias del mundo del rugby, se disputarán la final de la Copa del Mundo de Inglaterra.

Un duelo histórico:
155 partidos en 112 años de historia: El Nueva Zelanda-Australia es el partido internacional más repetido en del rugby: la final de la Copa del Mundo 2015 será el choque numero 155 desde que el 15 de agosto de 1903 Nueva Zelanda ganó en Sidney por 3-22.

Un paréntesis de más de una década: Australia suspendió los partidos de rugby en 1914 con el comienzo de la I Guerra Mundial. Tras la misma se demoró en reconstruir su selección y el primer Australia-Nueva Zelanda llegó en 1929.

La Bledisloe Cup, paradigma de rivalidad: En 1932 se celebró la primera edición de la Bledisloe Cup, donada por el entonces gobernador de Nueva Zelanda. En la actualidad cuentan para ella los encuentros del Rugby Championship.

Nueva Zelanda domina claramente el cara a cara: En los 154 partidos disputados hasta ahora, se registran 105 victorias de Nueva Zelanda, 42 de Australia, y siete empates.

Relativa igualdad en los últimos antecedentes: En los dos partidos jugados este año, Australia ganó en Sidney 27-19 y Nueva Zelanda en Eden Park 41-13. Sin embargo, el triunfo australiano fue el primero desde 2011, por ocho triunfos de All Blacks y dos empates.

En los mundiales, ventaja australiana: Pese al dominio neozelandés en el duelo de los Anzacs, en la Copa del Mundo se registraron dos éxitos aussies (1991, 16-6 y 2003, 22-10) por uno neozelandés (2011, 20-6)

http://www.marca.com

Australia y Nueva Zelanda no dormirán para ver la final de la Copa del Mundo

La noche más larga

  • La mitad de la población neozelandesa vio la final entre los All Blacks y Francia en 2011

El equipo de Nueva Zelanda se reúne durante un partido.

El equipo de Nueva Zelanda se reúne durante un partido. / AFP

Australia y Nueva Zelanda jugarán la final de la Copa del Mundo 2015. Es ocioso juzgar si es el mejor partido que hoy día puede darse. A efectos de rivalidad, la de All Blacks y Wallabies es grande, pero palidece ante de los neozelandeses y los sudafricanos, aquella de: “Cuando los Springboks y los All Blacks se enfrentan la tierra tiembla, las madres esconden a sus hijos y los hombres sienten miedo: los Boks y los Blacks marchan hacia el infierno”, como narra uno de los pasajes literarios más famosos del rugby.

En teoría el favoritismo neozelandés es enorme porque si de su Mundial se recuerdan la paliza a Francia (62-13) y una semifinal ante Sudáfrica resuelta por dos puntos, pero con la sensación de que los All Blacks podían romper el partido cuando quisieran, la gran referencia australiana es su polémico triunfo en cuartos, en el que incluso World Rugby reconoció que el árbitro, Craig Joubert, se equivocó en la jugada que dio la vuelta al marcador ante Escocia a falta de dos minutos. Dominaron ampliamente el Grupo de la Muerte que condenó a Inglaterra y llevó a Gales a su hora más gloriosa de los últimos años. Han anotado 26 ensayos —nueve entre cuartos de final y semifinales—, pero seguramente el nombre que más se asocie a ellos en este mundial sera el de Joubert.

De cualquier modo, la Copa del Mundo 2015 arroja ya como conclusión el dominio del Sur, basado en el Tri Nations primero (Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda) y el Rugby Championship ahora (los tres anteriores, más Argentina), un juego veloz, lejos de los campos pesados del Seis Naciones europeo. De hecho, el único equipo sureño que planteó un juego cerrado, Sudáfrica, cayó en semifinales tras abrir el Mundial con una resonante derrota ante Japón.

Queda como magra y un tanto ruin —aunque inevitable según la lógica televisiva— venganza norteña la condena al trasnoche o al madrugón de los aficionados australes que quieran ver la final.

El encuentro decisivo tendrá lugar a las cuatro de la tarde, hora de Twickenham. En Australia se podrá ver a las 12 de la noche (Perth, Occidente), a las 0.30 (Adelaida, centro), o las dos (Sidney y Melbourne, Oriente). Para Nueva Zelanda la noche será más larga: hasta las cuatro de la madrugada tendrá que esperar lo que se supone una audiencia récord: la demolición de Francia a manos del equipo de Savea, Carter, McCaw y Kaino fue seguida por un millón de espectadores —a través de la cadena de pago Sky, y One, en abierto—, de cerca de cuatro y medio de habitantes: más del 20% de la poblacion, que en España, equivaldría a unos 10 millones. Como referencia, la final del Mundial de fútbol 2010 fue vista por 13 millones.

Nueva Zelanda no dormirá la madrugada de la final: cinco de las diez emisiones televisivas más vistas en toda su historia son partidos de rugby. La final de 2011 la vieron dos millones: la mitad de la población del país. Australia, donde el Mundial lo emite Fox por cable y Channel 9 en abierto, sólo una, pero nunca hasta ahora se han medido con Nueva Zelanda en una final.

http://www.marca.com

David Pocock es el líder de los ‘Wallabies’ para la final

El ‘rinoceronte’ australiano

  • Es un apasionado de la naturaleza, defensor de los animales y de los derechos socialesEl 'rinoceronte' australiano

Exhausto. Magullado. Ensangrentado. Dolorido. Así acabó David Pocock tras las semifinales ante Argentina. Un ‘rinoceronte’ entre ‘pumas’. Dos horas más tarde, mientras sus compañeros paseaban en segway —vehículo de dos ruedas a motor—, el tercera línea de los ‘Wallabies’ se enclaustró en la habitación del hotel.

Pies en alto, portátil en las rodillas y, como bálsamo a sus heridas, un documental de David Attenborough, uno de los divulgadores de naturaleza más conocidos del mundo y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009.

Stirling Mortlock

“Sin David, seguro que Australia no estaría luchando por ganar el Mundial”

“Soy un gran fan de los programas de naturaleza, en particular de los de Attenborough. Es un gran héroe para mí”, comentaba Pocock. De hecho, poco después lanzó una invitación a su ídolo en las redes sociales: “Si quiere venir a la final estoy seguro de que podría conseguirle alguna entrada. Él es una leyenda”. Casi como Pocock. Hay quien le ubica próximo al pedestal de George Smith.

El rol de líder de los ‘Wallabies’ lo ha encarnado a la perfección en los cuatros partidos que ha jugado —se perdió el de cuartos de final por lesión—. “Pone su cabeza en lugares que son peligrosos”, reconocía, entre risas, su compañero Michael Hooper. Líder en recuperaciones y en rucks defensivos su presencia en el campo revitaliza las opciones de Australia para sumar su tercer Mundial.

“Nueva Zelanda sólo tiene a Richie McCaw en la tercera línea mientras que Australia cuenta con Hooper y Pocock trabajando juntos”, reseñó el miércoles Jonah Lomu, el mítico jugador de los All Blacks.

Stephen Moore

“Fuera es alguien especial, nos aporta mucho en el día a día del equipo”

Pocock llegó al rugby desde una granja en Zimbabue. Tras instaurarse la dictadura de Mugabe, su familia emigró a Australia en 2002. “Mis padres tuvieron el privilegio de poder huir, algo que no se pueden permitir millones de personas”, señala.

Dos graves lesiones le dejaron en el dique seco las dos últimos años. Retornó a principios de 2015 y en junio, 30 meses después de su última participación con Australia, volvió a ser un wallaby más. “Sin Pocock, Australia no estaría luchando por el título”, afirma Stirling Mortlock, excapitán del XV australiano.

Pocock es mucho más que un referente dentro del terreno de juego. “Fuera es alguien especial. Nos aporta mucho en el día a día del equipo”, reconocía el capitán Stephen Moore.

El magnetismo de Pocock en la sociedad australiana crece cada día. Tampoco se olvida sus raíces. Es cofundador de EightyTwenty Vision, una organización que ayuda al desarrollo comunitario rural de Zimbabue.

Un referente social
Su pasión por la Naturaleza va más allá de sus gustos audiovisuales. Colabora con la Fundación ‘Salvar al rinoceronte africano’. Comprometido con los derechos sociales, en 2011 mostró su apoyo a las bodas entre personas del mismo sexo. Él y su mujer Emma no firmaron el contrato matrimonial tras la ceremonia como protesta porque en Australia no están legalizados los matrimonios gays.

También se muestra implacable con el cambio climático. Su defensa del medioambiente la lleva hasta las últimas consecuencias: fue arrestado durante una protesta contra la expansión de una mina a cielo abierto.

El liderazgo de Pocock será una de la bazas de Australia en la final. Nadie duda de que volverá a jugarse el físico, aunque su nariz quede otra vez magullada. Un nuevo documental de Attenborough será su mejor medicina, así como el incondicional apoyo de su mujer. “No le importa que me golpee la nariz, ella es feliz siempre y cuando no empiece a roncar”.

http://www.marca.com

“Si hay un equipo que puede pelearle a Nueva Zelanda ese es Australia”

Jonah Lomu avisa que no ve tan favoritos a los ‘All Blacks’

  • “La diferencia es que, en este momento, Nueva Zelanda sólo tiene a Richie McCaw en esa línea, mientras que Australia cuenta con Hooper y Pocock trabajando juntos”

Jonah Lomu, en la playa durante el Mundial de 1999

Jonah Lomu, en la playa durante el Mundial de 1999 / REUTERS

El neozelandés Jonah Lomu, estrella en las Copas del Mundo de rugby de 1995 y 1999, cree que “a día de hoy” Australia es el único equipo “que puede competir” con los ‘All Blacks’.

“Si hay un equipo que puede competir con Nueva Zelanda ese es Australia. Es la única selección que nos ha ganado este año”, dijo Lomu, autor de 15 ensayos en los Mundiales, un récord que mantiene junto al sudafricano Bryan Habana. En el último enfrentamiento entre ambas selecciones, el pasado mes de agosto en el ANZ Stadium de Sydney, en The Rugby Championship, los ‘Wallabies’ se impusieron por 27-19.

Teme a Pocock y Hooper

“Su velocidad en el ‘breakdown’ le causará a los ‘All Blacks’ más de un dolor de cabeza y será interesante ver cómo consiguen frenarlos”

Lomu, de 40 años, considerado como la primera ‘superestrella’ mediática del rugby contemporáneo, elogió a los terceras líneas David Pocock y Michael Hooper, piezas clave en el equipo de Michael Cheika en Inglaterra’2015. “La diferencia es que, en este momento, Nueva Zelanda sólo tiene a Richie McCaw en esa línea, mientras que Australia cuenta con Hooper y Pocock trabajando juntos”, destacó Lomu.

“Su velocidad en el ‘breakdown’ le causará a los ‘All Blacks’ más de un dolor de cabeza, y será interesante ver cómo consiguen frenarlos”, sostuvo.

Lomu, que disputó 63 test con los ‘All Blacks’, en los que anotó 185 puntos, fue uno de los jugadores más destacados en las Copas del Mundo de Sudáfrica 1995 y Gales 1999, en las que Nueva Zelanda cayó en la final y semifinales, respectivamente.

El próximo sábado, en el estadio de Twickenham, los All Blacks se enfrentan con los Wallabies (16:00 GMT) en la final del Mundial de Inglaterra 2015, en un encuentro en el que ambos conjuntos aspiran a sumar su tercer título mundial.

http://www.marca.com

Una emotiva Historia Marca

El detallazo de Ashley-Cooper y los ‘Wallabies’ con Guy Grinham

  • Ashley Cooper y sus compañeros ‘presentes’ en el entierro de Guy Grinham · El ex compañero del ala australiano y éx árbitro, cumplió ante de morir su sueño de ver un partido de la RWC: fue trasladado en ambulancia junto a una enfermera

 Ashley-Cooper, junto a Grinham, al término del partido entre Australia y Gales

Ashley-Cooper, junto a Grinham, al término del partido entre Australia y Gales

“Familiares y amigos decimos un enorme ‘gracias’ a Adam, a Simon y a todos los ‘Wallabies’ y en voz alta os animamos para ir a por ello, chicos”. Este mensaje se leía en una gran pancarta a las puertas del Avoca Surf Club, en Australia. Allí se ofició el funeral por la memoria de Guy Grinham, un ex jugador del Central Coast y ex árbitro.

Ashley-Cooper

“Le había dicho que jugaría por él; fue un día muy especial porque sabía que él estaba presente en el estadio… jamás olvidaré la sonrisa en su rostro”

Grinham coincidió con Ashley-Cooper en categoría júnior. Desde hace un año y medio padecía cáncer. La enfermedad avanzó con rapidez las últimas semanas. Grinham era consciente de que el final estaba cerca. Aun así, vio cumplido uno de los deseos que se había fijado antes de morir: vivir ‘in situ’ un partido de Australia en la presente Copa del Mundo. Cuando llegó a Inglaterra su estado empeoró.Hospitalizado de urgencia, pudo cumplir su sueño en el choque final de la fase grupos que enfrentó a Australia contra Gales.

Trasladado en ambulancia junto a una enfermera, presenció el duelo en un palco privado. Así pudo ver cómo, a pesar de estar los últimos minutos con trece jugadores, Australia se llevó la victoria. Nada más acabar el choque, Ashley-Cooper se marchó directo al palco para abrazar a Grinham: “Le había dicho que jugaría por él. Fue un día muy especial por la forma en que ganamos y porque sabía que él estaba presente en el estadio. Jamás olvidaré la sonrisa en su rostro” reconoció el central australiano tres días después del partidocuando murió su amigo.

El recuerdo de Grinham ha calado hondo en todo el equipo australiano, más unido que nunca ante semejante ejemplo de entereza. Un plus de motivación de cara a la gran final. Los ‘Wallabies’, con Ashley-Copper a la cabeza, desean dedicarle el triunfo ante Nueva Zelanda. Se lo merece.

http://www.marca.com

Europeo sub-19 de Lisboa

Los ‘cachorros’ alcanzan las semifinales a costa de Alemania

  • Un ensayo de Matei Cosmin y dos golpes de Andrea Rábago fueron suficientesUna imagen del partido entre la selección Sub-19 de España y la de Alemania

Una imagen del partido entre la selección Sub-19 de España y la de Alemania / FOTO FER

La selección Sub-19 se ha clasificado para las semifinales del Campeonato de Europa de la categoría, que se celebra en Lisboa del 25 al 31 de octubre, tras vencer a Alemania por 11-0 en su primer partido de la competición.

Con este triunfo, los ‘cachorros’ de momento ya logran mejorar la posición obtenida en el Europeo del año pasado, cuando, tras caer en cuartos frente a Bélgica, lograron una meritoria quinta posición, según informa la Federación Española.

El partido estuvo dominado claramente por la delantera española, mientra sque el juego a la mano de la línea se vio dificultado por las condiciones metereológicas. Ni el viento ni la lluvia dieron una tregua en todo el encuentro, lo que imposibilitó el juego de continuidad al que nos tienen acostumbrados los equipos de Santiago Santos.

Control del juego y mayor acierto
A pesar de la gran cantidad de golpes de castigo con la que fue penalizado el equipo español, siempre mantuvo el control del encuentro y logró aprovechar mejor sus golpes a favor. Siempre por delante en el marcador y en el dominio del juego, tras el ensayo de Matei Cosmin a los 18 minutos y tras el ‘maul’ posterior a una ‘touche’ bien ejecutada que lograba entrar hasta la zona de marca alemana.

Dos golpes de castigo pasados por Andrea Rábago, a la media hora de partido y mediada la segunda parte, sentenciaban un partido clave para el objetivo de este grupo.

El siguiente encuentro se disputará este miércoles 28 a partir de las 18:00 horas y enfrentará a España con el ganador del partido entre Rusia y Bélgica.

España jugó de inicio con 1. Daniel Narvaez, 2. Vicente Del Hoyo, 3. Jon Zabala; 4. Gonzalo Del Rio, 5. Andrés Pacheco; 6. Jaime Togores, 7. Luis Canti, 8. Matei Cosmin, 9. Eduard Calatayud, 10. Jaime Mata; 11. Jordi Jorba, 12. Andrea Rábago, 13. Iñaki Mateu; 14. Samuel Parry y 15. Guillermo Dominguez,

También salieron 16. Tommy Vaysset,19. Guillermo Vicente, 20. Tobias Francis, 22. Jose Ángel Ortega, 23. Yannick Pardo, 24. Joan Calatayud, 25. Jon Ander Puertas y 26. Jaume Genabat. No lo hicieron 17. Javier Gonzalez, 18. Baptiste Bougeard y 21. Álvar Gimeno.

http://www.marca.com

La selección Sub-19 pasa por encima de Rusia en Lisboa: 30 – 7

Los ‘cachorros’ se ganan a lo grande jugar la final del Europeo

  • Andrea Rabago anotó dos ensayos y además aportó 12 puntos de patadas a palos

  • Alvar Gimeno, con un ensayo, y Jaime Mata, con un golpe, cerraron el marcador

Imagen del ensayo conseguido por Alvar Gimero en el partido ante Rusia

Imagen del ensayo conseguido por Alvar Gimero en el partido ante Rusia / MANUEL GóMEZ DEL PULGAR

A lo grande. Así se clasificó la selección Sub-19 española para la final del Europeo de la categoría que se está celebrando en Lisboa. Los ‘cachorros’ pasaron por encima de Rusia, a la que endosaron un claro 30-7, y pelearán por el título con Rumanía, que venció a la anfitriona Portugal por 15-12.

Los jugadores dirigidos por Miguel Velasco y Pierre Montlaurg dominaron el partido de principio a fin imponiendo su juego y aprovechándose de las debilidades del contrario, mandando en el marcador desde el minuto 8 y solamente tras el descanso pareció que los ‘Osos’ rusos podían volver a entrar en el encuentro.

Las dos selecciones salieron al campo intentando mostrarse sólidas, según detalla la Federación Española, sin querer cometer errores por lo que se mostraban seguras en sus campos, jugando en corto y utilizando el pie tras dos o tres fases por lo que los dos pateadores se encargaban de llevar al contrario a su 22 para que empezase a jugar desde allí. Con tanta ‘touche’, fase desde la que se reiniciaba el juego tras las patadas, la delantera española se fue imponiendo en el lanzamiento de lateral y el ‘maul’, haciendo daño a la delantera rusa.

Así llegó el primer ensayo de España, en el minuto 8 y tras un buen saque de lateral, el ‘pack’ de ocho de los ‘Leoncitos’ ganaba metros y al abrir el balón Alvar Gimeno atravesaba la defensa de Rusia para acabar ensayando bajo palos, mientras Andrea Rabago se encargaba de transformarlo.

Los 'cachorros' se ganan a lo grande jugar la final del Europeo

Foto Foto Manuel Gómez del Pulgar

Ayudas defensivas y segundo castigo
Con el saque los rusos nos encerraban en nuestra 22, abusando de las melés y de su delantera, pero ahí España se sentía cómoda ya que se multiplicaban las ayudas defensivas y se seguía manteniendo el orden. Poco a poco, los ‘cachorros’ iban ganando terreno y con cada metro que avanzaban más peligro para Rusia, que veía como a la media hora, después de una jugada muy parecida a la de la primera marca, nuestra selección lograba su segundo ensayo, esta vez Rabago ensayaba y transformaba.

Y cinco minutos más tarde el mismo jugador, el tres cuartos centro y pateador Rabago, se encargaba de ampliar la ventaja gracias a un golpe de castigo y ponía el 17-0 en el marcador con el que se llegaba al descanso.

La segunda parte comenzó con Rusia encerrada en su campo intentando atacar pero la gran defensa de España no la dejaba ganar metros. Pese a todo, al ver que la delantera no lograba imponerse, los rusos comenzaron a utilizar su tres cuartos y, en el minuto 55, tras varios avisos previos llegaría el primer y único ensayo de los ‘Osos’ después de una gran rotura de su segundo centro, con lo que se ponían a diez puntos de diferencia: 17-7.

Ayudas defensivas y segundo castigo
Pero la selección española no se vino abajo y volvió a jugar en campo ruso, pero esta vez con la posesión del balón, lo que acabaría desgastando la defensa rusa y facilitó que España se gustase en el último cuarto de hora de partido.

Fue Rabago el encargado de sumar casi todos los puntos de los ‘Leoncitos’ en esta segunda parte: primero, en el 24, con un nuevo golpe de castigo y después, en el 27, con un ensayo transformado por él mismo. Al final, Jaime Mata cerraba el marcador con un nuevo golpe de castigo que dejaba el partido en el 30-7 final.

España jugó de salida con 1. Jaume GENABAT, 2. Vicente DEL HOYO, 3. Jon ZABALA (cap); 4. Baptiste BOUGEARD, 5. Gonzalo DEL RIO; 6. Luis CANTI, 7. Jaime TOGORES, 8. Matei COSMIN; 9. Jose A. ORTEGA, 10. Alvar GIMENO; 11. Jordi JORBA, 12. Andrea RABAGO, 13. Iñaki MATEU, 14. Samuel PARRY y 15. Guillermo DOMINGUEZ.

También jugaron 16. Javier GONZÁLEZ, 17. Tommy VAYSSET, 18. Andrés PACHECO, 19. Guillermo VICENTE, 20. Tobias FRANCIS, 21. Jaime MATA, 22. Eduard CALATAYUD, 23. Yannick PARDO, 24. Joan CALATAYUD, 25. Jon Ander PUERTAS y 26. Daniel NARVAEZ.

http://www.marca.com

Tras derrotar en la final a Rumanía

La selección española sub-19, campeona de Europa

La selección española sub-19, campeona de Europa

La selección española sub-19 de rugby se proclamó este sábado en Lisboa campeona de Europa tras derrotar en la final a la de Rumanía por 24-3, informa la federación nacional de este deporte.

Los Leones llegaron a la final tras ganar en cuartos a Alemania (11-0) y en semifinales a Rusia (30-7). Los rumanos vencieron sucesivamente a Polonia (87-0) y Portugal (12-15).

http://www.marca.com

Doblega por 24-3 a Rumanía en la final del Europeo de Lisboa

La selección sub-19 se proclama brillante campeona de Europa

  • Guillermo Domínguez, en el primer tiempo, Gonzalo Del Río, Samuel Parry y Jon Zabala firmaron los ensayos en la final · Andrea Rabago pasó dos conversiones

La selección española Sub-19 celebra su título europeo en Lisboa

La selección española Sub-19 celebra su título europeo en Lisboa / FOTO FER

Los ‘cachorros’ se hacen grandes… más bien, lo son. El caso es que la selección española sub-19 se ha proclamado campeona de Europa tras imponerse por 24-3 a Rumanía en la final del Europeo de Lisboa.

El equipo español llegaba a la final tras dejar en el camino a Alemania en cuartos (11-0) y a Rusia en semifinales y haciendo alarde del nuevo planteamiento de juego que busca el seleccionador Santiago Santos: juego de movimiento y continuidad. Enfrente se encontraba la siempre complicada Rumanía, rival directo de España en categorías superiores.

El partido se planteaba muy físico, según nos cuenta la Federación Española, sabiendo que los rumanos son conocidos por su tamaño y su contundencia en delantera, además del juego a la mano de su línea. Pero eso no ha sido suficiente para doblegar a los ‘Leoncitos’, que llevan llevaban trabajando desde la categoría Sub-18 de manera continua con un grupo de trabajo unido.

Una igualada primera parte
Durante la primera parte, parecía que España tenía más ganas. Con la posesión del balón, hacía mucho daño en las fases estáticas, golpeaban duro con la delantera por fuera, y rompían la línea de defensa rumana en repetidas ocasiones. Lograban acorralar a los de amarillo dentro de su 22, de donde sólopodían salir con el pie; devolviendo la posesión o buscando la ‘touche’.

A los diez minutos de juego, el bloqueo del balón dentro de la zona de marca propiciaba a una melé a cinco, de la que salía el balón para abrirlo al ala, consiguiendo Guillermo Dominguez inaugurar el marcador. El resto de la primera parte venía marcado por el claro dominio de España. Un golpe de castigo centrado con el tiempo cumplido les daba un soplo de vida a los rumanos para irse al descanso con un 5-3.

En la reanudación, la posesión de balón cambiaba de dueño y pasó a manos rumanas, pero la buena organización defensiva y los buenos contactos de España les hacían retroceder metro a metro.

Vendaval español tras el descanso
Dominando en la fases de conquista como la ‘melé’ y la ‘touche’, las patadas de Rumanía hacían retroceder a España y no les dejaban finalizar. Así y a los siete minutos de la segunda parte, en otra jugada de juego abierto, esta vez era Gonzalo del Río quien posaba el balón y Andrea Rábago quien lo transformaba. Y diez minutos más tarde, y tras una muy buena presión a la salida del balón en un ‘ruck’, España recuperaba el balón y una carrera de Samuel Parry le dejaba solo para ensayar.

El tiempo pasaba y el juego se iba asentando cada vez más para los pupilos de Santiago Santos. A falta de más de diez minutos, el partido quedaba prácticamente sentenciado con un ensayo de Jon Zabala que volvería a pasar entre palos Rábago para poner el 24-3 definitivo.

España desplegó su mejor juego de continuidad e hizo muestra de su gran contundencia en defensa para lograr así el primer título de Campeones de Europa, en el haber español de categorias inferiores.

España jugó con de inicio con 1. Jaume GENABAT, 2. Vicente DEL HOYO, 3. Jon ZABALA; 4. Andrés PACHECO, 5. Gonzalo DEL RÍO; 6. Jaime TOGORES, 7. Baptiste BOUREGARD, 8. Matei COSMIN; 9. Jaime MATA, 10. Álvar GIMENO; 11. Jordi JORBÀ, 12. Andrea RÁBAGO, 13. Iñaki MATEU, 14. Samuel PARRY y 15. Guillermo DOMINGUEZ. También lo hicieron 16. Javier GONZALEZ, 17. Tommy VAYSSET, 20. Tobias FRANCIS, 22. Eduard CALATAYUD, 24. Joan CALATAYUD, 25. Jon Ander PUERTAS y 26. Daniel NARVAEZ. Y se quedaron sin jugar 19. Guillermo VICENTE, 21. Luis CANTI y 23. Yannick PARDO.

http://www.marca.com

Conferencia Este: Análisis de la División Central

Los ‘Spanish Bulls’ de Gasol y Mirotic amenazan al Reino de LeBron

  • Análisis al detalle: ¿Quién aspira a qué en la División Central del Este?

Los 'Spanish Bulls' de Gasol y Mirotic amenazan al Reino de LeBron

MILWAUKEE BUCKS

Calidad, juego alegre, proyección de futuro y… carácter competitivo que el año pasado ya les llevó a ‘playoffs’. Milwaukee aspira a subir un par de peldaños en el Este y ya no se conforman con estar entre los ocho mejores de la conferencia. Con un quinteto de ensueño y un banquillo que aúna veteranía y polivalencia, la nave de Wisconsin sólo tiene que seguir el rumbo que desde el banquillo les marqué Jason Kidd.
Principal fichaje: La mejor noticia sería la completa recuperación de su gran valor de futuro, Jabari Parker. La llegada de Greg Monroe les hace pensar en poder competir con cualquiera.
Bajas significativas: La explosividad de Brandon Knight y la polivalencia de Ersan Ilyasova.
¿A qué aspiran? La competencia con Bulls y Cavs puede ser demasiado para ellos, pero por potencial deberían estar entre los cuatro mejores del Este y permitirse soñar con otras cotas.

CHICAGO BULLS

Entrenador nuevo, objetivo viejo. Pocos cambios en la franquicia de Illinois, pero uno muy significativo en el banquillo. La llegada de Fred Hoiberg es una apuesta arriesgada por su falta de experiencia en la NBA, pero en Chicago confían en que su estilo de juego se adapte a una plantilla ya consolidada como una de las más potentes del Este. La evolución de Mirotic y, sobre todo, el rendimiento de Pau Gasol tras el último Eurobasket, claves en las aspiraciones del equipo de la Ciudad del Viento.
Principal fichaje: Además del nuevo inquilino del banquillo, su mejor fichaje es haber retenido a Jimmy Butler. Si el alero mantiene el nivel de la pasada temporada sus 95 millones estarán justificados.
Bajas significativas: Tom Thibodeau. En una conferencia netamente defensiva como el Este, la apuesta por un sistema más ofensivo puede ser arriesgada.
¿A qué aspiran? Al anillo. Quieren desquitarse tras caer ante los Cavs en el Este y volver a una final en la que no están desde el 98, cuando jugaba un tal Michael Jordan.

CLEVELAND CAVALIERS
El gran favorito en todas las apuestas. LeBron se ha desfondado durante el verano para convertir las pesadillas por la final perdida ante los Warriors en una obsesión. ‘El Rey’ quiere recuperar el trono perdido y para ello ha apostado por permanecer en Cleveland y seguir añadiendo las piezas necesarias a su puzzle campeón. Un rompecabezas que, tras una temporada de infortunios, podrá contar con Kevin Love y Kyrie Irving en plenitud de facultades.
Principal fichaje: La alternativa ofensiva que les da Mo Williams, así como la veteranía que aportan el ex jugador de Charlotte y Richard Jefferson. Kaun pondrá más kilos en la zona.
Bajas significativas: La experiencia de Mike Miller, Shawn Marion y Kendrick Perkins en la pintura, sobre todo de cara a los ‘playoffs’
¿A qué aspiran? LeBron tiene una obsesión y eso es peligroso para las otras 29 franquicias de la liga. El anillo sería su único consuelo.

INDIANA PACERS
Cambio total en el estado de Indiana. La seriedad defensiva que aportaban jugadores como Roy Hibbert o Chris Copeland ha dado paso al juego preciosista y anárquico de un Monta Ellis que está llamado a dar un respiro ofensivo al recuperado Paul George. El alero aspira a volver a la cima de la NBA y para ello necesitará de la mejor versión de sus compañeros y de un Vogel que tendrá que dar con la cantidad justa de cada licor para añadir a su nueva coctelera.
Principal fichaje: Habría que decir Monta Ellis tanto por su influencia en el juego como por el desembolso de los Pacers, pero en Indiana la vuelta de Paul George es la mejor de sus altas.
Bajas significativas: Roy Hibbert. A pesar de que estaba lejos del nivel que le llevó a ser ‘all star’, el gigante jamaicano era un pilar fundamental para Vogel y su tela de araña defensiva, base de los éxitos de los Pacers en los últimos tiempos.
¿A qué aspiran? La vuelta de Paul George les permite aspirar a volver a los ‘playoffs’, sin embargo pensar en cotas mayores suena a una pequeña utopía. Pero a veces los sueños sí se pueden cumplir.

DETROIT PISTONS
Sigue la reconstrucción de una franquicia que ha dejado atrás la fase de derribo y ahora se encuentra echando el forjado de un nuevo proyecto. El jefe de obra, Stan van Gundy, ahora tiene que asentar los pilares ya que, a pesar de haber perdido uno muy sólido como Greg Monroe, tiene material de sobra (Jennings, Jackson, Morris, Drummond…) para edificar un proyecto de manera solida de cara a un futuro ilusionan.
Principal fichaje: La llegada de Reggie Jackson mediada la temporada pasada dotó de mayor poder ofensivo a un equipo que ha aprovechado el verano para sumar polivalencia y trabajo a su plantilla con fichajes como el de Marcus Morris o el de Ilyasova
Bajas significativas: Greg Monroe. Estaba llamado a formar una dupla longeva y exitosa con Drummond, pero eligió marcharse a los verdes pastos de Wisconsin, dejando al equipo de la Motown con menos potencial interior.
¿A qué aspiran? A seguir creciendo y plasmar en la cancha todo aquello que prometen sobre el papel. Los ‘playoffs’ no son inalcanzables.

http://www.marca.com

Conferencia Oeste: Análisis de la División Suroeste

Entre el pasado, Duncan y sus Spurs, y el futuro, Marc y sus Grizzlies

  • Análisis al detalle: ¿Quién aspira a qué en la División Sudoeste del Oeste?

Entre el pasado, Duncan y sus Spurs, y el futuro, Marc y sus Grizzlies

MEMPHIS GRIZZLIES

Han convencido (con 110 millones de dólares por delante) a Marc Gasol para que se quede en Tennessee y vuelva a liderar un proyecto ganador. El español es la apuesta de los Grizzlies, que no han cedido al nuevo paradigma del ‘small ball’, para el definitivo asalto al anillo de la NBA. Tras dos temporadas en las que se han quedado muy cerca, Marc quiere agradecer el esfuerzo del equipo de Memphis con otra temporada histórica en su zurrón. Junto a él su socio Zach Randolph y Mike Conley conformando el ‘Big Three’ por el que pasan las posibilidades de un equipo físico, defensivo y contundente en la pintura. Rara avis ya en la NBA.
Principal fichaje: 
La renovación de Marc Gasol ha supuesto el mejor fichaje para los Grizzlies, que ya tienen piedra angular sobre la que edificar su proyecto. Han conseguido más experiencia y trabajo en la figura de Matt Barnes y centímetros de calidad con el fichaje de Brandan Wright.
Bajas significativas: Por fortuna para los Grizzlies no han tenido que lamentar bajas significativas más allá de las de los griegos Kostas Koufos (tentado por los nuevos Kings), Nick Calathes (ha vuelto a Grecia) y la de Jon Leuer.
¿A qué aspiran? 
El año pasado pusieron en aprietos a los que a la postre fueron campeones y hace tres temporadas hicieron lo propio con los Spurs, que fueron finalistas. Ahora quieren ser ellos quienes lleguen a ese último peldaño que les permita luchar por el anillo. Rocosos y difíciles de batir, el objetivo no es imposible.

NEW ORLEANS PELICANS

“Anthony Davis, nosotros vamos a estar aquí”. Éste fue el mensaje con el que Alvin Gentry celebraba el anillo conquistado con los Warriors antes de coger las riendas de los Pelicans. ¿Una bravuconada o un aviso para el futuro? Lo que está claro es que Gentry sabe que tiene al jugador del futuro entre sus manos y que no puede desperdiciarlo. Ahora sólo le queda poner a su alrededor la maquinaria necesaria para hacer funcionar a un equipo que aspira a convertirse en una de las grandes revelaciones del curso y que llegará donde quiera su estrella.
Principal fichaje: La llegada de un nuevo entrenador es el mejor fichaje en Nueva Orleans. Un técnico que llega con la ideas aprendidas en los Warriors campeones y que ahora tratará de ponerlas en práctica en los Pelicans. Destaca la llegada del veterano Kendrick Perkins en la pintura para enseñar un par de ‘trucos’ a Davis.
Bajas significativas: Monty Williams no dio con la tecla exacta para llevar a los Pelicans más lejos y cedió el testigo de la dirección. Por otro lado, los Pelicans se cansaron de esperar la explosión de uno de los grandes anotadores universitarios, Jimmer Fredette, que sigue sin hacer justicia a su fama.
¿A qué aspiran? 
Todo lo que no sea estar entre los ocho mejores del Oeste será un fracaso y todo lo que venga a partir de ahí una recompensa. El futuro y su destino está marcado por una sola persona y su rendimiento: Anthony Davis.

DALLAS MAVERICKS

Mark Cuban ha vivido el verano más surrealista desde que aterrizara como propietario de los Mavericks. Y eso ya es decir mucho. En una semana pasó de candidato a todo con el fichaje de DeAndre Jordan a aspirante a nada tras las ya históricas calabazas del hoy pívot de los Clippers. A pesar de ello, Cuban es optimista y aspira a mejorar la séptima plaza del Oeste de la pasada temporada. Es cierto que no tiene a Jordan, pero sí cuenta con un equipo armado, con Nowitzki y Parsons a la cabeza, y con argumentos, como Wesley Matthews, para no pensar en lo contrario.
Principal fichaje: Wesley Matthews llega a precio de estrella a los Mavericks, sin embargo, muchas de las opciones del equipo tejano pasan por la recuperación del mejor Deron Williams. Si el base consigue volver a ser gran parte del jugador que fue, los Mavs podrán aspirar a mejorar su pasada temporada.
Bajas significativas: A pesar de que sólo fue ‘maverick’ durante unas horas, la baja de DeAndre Jordan es capital para los de Dallas, ya que si el pívot hubiera acabado firmando, la capacidad de Cuban para atraer a otros agentes libres habría aumentado de forma exponencial.
¿A qué aspiran? 
Su objetivo es meterse en los playoffs y llegar lejos en la fase final. Pelear por el anillo no es el objetivo y no deberían caer en los discursos triunfalistas de su dueño. Veremos cómo reaccionan a los históricos cuernos de Jordan y cómo sobrellevan los años de Nowitzki.

HOUSTON ROCKETS

James Harden tiene ganas de revancha. La temporada pasada se quedó a las puertas del MVP y de jugar las Finales de la NBA por culpa de un tal Stephen Curry y de sus Warriors. El escolta quiere seguir derrochando la calidad que atesora en cada pelo de su barba, pero además tendrá que ejercer de líder para llevar a los Rockets al siguiente nivel. Para ello necesitará de la mejor compañía posible y esa no es otra que la de Dwight Howard. El pívot será fundamental si en Houston quieren reverdecer los laureles conquistados a mediados de los 90, al igual que lo serán las piezas adquiridas en el mercado estival.
Principal fichaje: Los Rockets han decidido apostar por el talento de Ty Lawson y se la han jugado por sus problemas extradeportivos. Si les sale bien, los Rockets tendrán mucho camino recorrido y se convertirán en aspirantes a todo. Si la moneda sale cruz, el vestuario tejano se convertirá en un polvorín.

Bajas significativas: Josh Smith ha dejado los Rockets para buscar nuevos aires en L.A. Una losa que puede ser pesada si Howard no encuentra su juego. Entonces los Rockets podrían echar en falta una mayor aportación del juego interior.
¿A qué aspiran?
Tras ver el nivel exhibido por Harden la pasada campaña y sabiendo lo que puede aportar Dwight Howard, las excusas empiezan a acabarse en la tierra del petróleo y el anillo, o al menos las Finales de la NBA, parece que es lo único que colmaría los deseos de la franquicia tejana.

SAN ANTONIO SPURS
Los años siguen pasando, pero no para los Spurs, que siguen manteniendo la base que tantos éxitos ha cosechado en la última década. Sin embargo, el reloj avanza y toca empezar a pensar en el futuro sin descuidar el presente. Eso es lo que han hecho en verano: convencer a Duncan y Ginóbili para seguir una temporada más y fichar a uno de los agentes libres más cotizados como LaMarcus Aldridge para empezar a construir de nuevo una franquicia ganadora. Y si pueden hacerlo a partir de un último anillo, mejor que mejor.
Principal fichaje: LaMarcus Aldridge llega para aprender de Duncan y tomar el relevo como referencia interior. Capacidades le sobran para ello y de su acoplamiento al sistema de Popovich dependerá buena parte de la temporada ‘sur’. Además, en San Antonio se felicitan también por la llegada de un ilustre veterano como David West, que pondrá todo su trabajo y sacrificio en busca de un anillo que se le resiste.
Bajas significativas: Algunos de los secundarios que les llevaron a jugar dos de las tres últimas Finales de la NBA han cerrado su exitosa etapa en San Antonio. Destacan el traspaso de Tiago Splitter para dejar hueco a la nueva superestrella del equipo. Además no consiguieron retener a Belinelli, Cory Joseph y Aron Baynes
¿A qué aspiran? 
El fichaje de Aldridge y West y la renovación de Duncan y Ginóbili, amén de la presencia de Popovich en el banquillo, convierten automáticamente a los Spurs en uno de los grandes favoritos al anillo. Su experiencia hará el resto.

http://www.marca.com

Conferencia Oeste. Análisis de la División Noroeste

El año de Ricky y ¿la última oportunidad de los Thunder de Ibaka?

  • Análisis al detalle: ¿Quién aspira a qué en la División Noroeste del Oeste?

El año de Ricky y ¿la última oportunidad de los Thunder de Ibaka?

UTAH JAZZ

Equipo que sigue con su particular camino de regreso a la élite y que no entiende otra filosofía que no sea luchar cada partido como si fuera una final. La temporada pasada estuvieron en la lucha por meterse en los ‘playoffs’ casi hasta el final y ese debe ser su objetivo esta temporada: seguir evolucionando y madurando sin renunciar a nada. Con la misma base que el curso pasado, sólo la lesión de Dante Exum puede frenar a un equipo ambicioso y con juventud para seguir cimentando un proyecto de futuro.
Principal fichaje:
 ADN ACB para sumar a un equipo con la base consolidada. Raulzinho Neto pondrá la fantasía y la imaginación al servicio de un conjunto que gana presencia interior con la llegada del ex de Barcelona y Baskonia, Tibor Pleiss.
Bajas significativas:
 La explosividad de un Jeremy Evans que apuntaba más de lo que realmente fue en Salt Lake City. La lesión del australiano Exum merma el potencial ofensivo de unos Jazz que no andan sobrados de anotadores.
¿A qué aspiran?
 El objetivo de los Jazz pasa por consolidar el equipo de cara al futuro e intentar dar la sorpresa y meterse en ‘playoffs’.

DENVER NUGGETS

Siguen intentando encontrar su camino y su patrón de juego. Equipo incómodo siempre que juega como local, su gran reválida está en adquirir consistencia y madurez cuando se alejan de Colorado. Con un buen grupo de jóvenes sobre la mesa, la adquisición del veterano Mike Miller será clave a la hora de enseñar a manejar ciertas situaciones de presión. Con su característico desenfreno anotador, la figura de Faried se antoja fundamental para contagiar agresividad defensiva a un equipo que estará más preocupado por lo que sucede al otro lado de la cancha.
Principal fichaje: La llegada de Mike Malone al banquillo es un soplo de aire fresco para un equipo que busca su identidad. Emmanuel Mudiay está llamado a hacer grandes cosas en los Nuggets y su sociedad con Faried promete grandes dosis de espectáculo en un equipo acostumbrado a ello. Mike Miller aportará veteranía y serenidad en momentos clave.
Bajas significativas: La inspiración ofensiva y el talento del problemático Ty Lawson. Jugador clave en Denver en las últimas temporadas, sus problemas extradeportivos colmaron el vaso de la paciencia en Colorado y terminó haciendo las maletas rumbo a Houston.
¿A qué aspiran? A encontrarse a sí mismos, a seguir practicando un juego bonito y vistoso que enganche a los aficionados… y a intentar convertirse en un rival incómodo que luche por una plaza en los ‘playoffs’ hasta que sus fuerzas (limitadas) aguanten.

OKLAHOMA CITY THUNDER

Tres temporadas sin catar el sabor de unas Finales NBA para un equipo con Kevin Durant y Russell Westbrook en sus filas es mucho tiempo. Demasiado para un Scott Brooks al que se terminó el crédito y que acabó cediendo su puesto a un viejo deseo de Sam Presti, Billy Donovan. Un técnico con una gran trayectoria universitaria que tendrá su gran oportunidad en la NBA en un equipo llamado a luchar por el anillo. Capítulo aparte merecen unas lesiones que en las últimas temporadas han lastrado al equipo. Si esta campaña les respetan, los Thunder volverán a la terna de favoritos con jugadores como Ibaka, Kanter, Waiters y Adams como escuderos de sus dos grandes estrellas.
Principal fichaje: La llegada de Billy Donovan al banquillo. Aire nuevo para una franquicia que necesitaba un cambio para poder sacar todo su potencial a relucir con un juego más alegre y ofensivo sin perder de vista una defensa en la que Ibaka volverá a ser fundamental.

Bajas signiticativas: Pierden un buen secundario como Perry Jones, que pese a no haber demostrado todo su valor, aportaba minutos de calidad desde el banquillo.
¿A qué aspiran? El anillo. No hay más si no quiere ver cómo el próximo verano Durant hace las maletas en busca de un trofeo que ya se le resiste demasiado.

MINNESOTA TIMBERWOLVES

Los Timberwolves están diseñados para crecer y divertir. Sin embargo, en un equipo falto de madurez, habrá que ver cómo encajan el duro golpe que ha supuesto el fallecimiento de Flip Saunders, verdadero jefe de este equipo, a pocos días de comenzar la temporada. La fantasía, y la regularidad, de Ricky se antojan fundamentales a la hora de manejar un barco con talento y futuro en las figuras de Wiggins, LaVine o Karl-Anthony Towns. Si el español es capaz de dirigir con acierto a la joven manada, en Minnesota pueden volver a atisbar los ‘playoffs’ que no ven desde la anterior etapa de un Garnett que será el líder espiritual de esta franquicia.
Principal fichaje: Karl-Anthony Towns. El número 1 del draft pasa por ser uno de los grandes proyectos interiores de la próxima década. Junto a Wiggins son la base que Minnesota ha comenzado a edificar su futuro. Nemanja Bjelica llega con su infinita calidad, mientras que Thaysaun Prince aportará esa veteranía que tanto hace falta en los Wolves.
Bajas signiticativas: Gary Neal se lleva su trabajo a Washington, mientras que Chase Budinger lucirá sus muelles en Indiana.
¿A qué aspiran? Lo menos que se puede pedir a los Wolves es que mejoren las paupérrimas 16 victorias de la pasada temporada. Pensar en los ‘playoffs’ parece un poco lejano ante la dura competencia que hay en el Oeste, pero si en Minnesota comienzan a consolidar su proyecto de futuro, la temporada se dará por bien empleada.

PORTLAND TRAIL BLAZERS

El batacazo que se llevaron la pasada temporada ante los ‘españoles’ Grizzlies en la primera ronda de ‘playoffs’ ha hecho que los Blazers hayan hecho tábula rasa con todo lo anterior y hayan apostado por volver a empezar. Sabedores de las pocas posibilidades de retener a LaMarcus Aldridge en Portland optaron por desmantelar el chiringuito y darle los galones a un Damian Lillard que esta temporada no tendrá quién le tosa en Oregon. Eso sí, el talentoso base puede echar en falta un compañero de empaque para poder optar a estar entre los ocho mejores de una Conferencia Oeste plagada de candidatos a ‘playoffs’
Principal fichaje: Mason Plumlee llega como un interesante proyecto interior de futuro, aunque todavía tiene que adquirir presencia en la cancha para ser considerado una referencia. Gerald Henderson, bendecido en su día por Jordan, tendrá que poner los puntos a los que no llegue Lillard. Al Farouq Aminu y Ed Davis pondrán el trabajo oscuro.
Bajas signiticativas: LaMarcus Aldridge ya no impartirá lecciones en la pintura de Oregón, llevándose con él buena parte de las aspiraciones de los Blazers. Si a eso le unimos la marcha de otros dos pesos pesados del vestuario como Wesley Matthews y Nico Batum, la reconstrucción está servida.
¿A qué aspiran? A encontrar un nuevo rumbo para la franquicia. La limpieza realizada en el vestuario no invita a pensar en ‘playoffs’ y sí en un año de transición con Lillard a los mandos.

http://www.marca.com

Conferencia Este: Análisis de la División Atlántico

Boston, Knicks y Raptors buscan el paso al frente desde el Este

  • Análisis al detalle: ¿Quién aspira a qué en la División Atlántico del Este?

Boston, Knicks y Raptors buscan el paso al frente desde el Este


SIXERS

Siguen redefiniendo por completo el concepto de reconstrucción. Otra mala temporada les ha permitido seguir añadiendo piezas de futuro a un equipo que tiene que empezar a pensar en el presente, aunque sea a base de palos. Con la llegada de Okafor y un Noel a pleno rendimiento su poder estará en un interior que seguirá sin contar con Embiid (¿otro año en blanco?). Nuevo desafío para Mike Malone en el banquillo que confía en la explosión definitiva de jugadores como Robert Covington o Tony Wroten.
Principal fichaje: Además de la elección de Jahlill Okafor, Malone tendrá que confiar en la dirección de Kendall Marshall y en la puntería de Nik Stauskas.
Bajas significativas: La defensa y el trabajo de Luc Mbah a Moute o la polivalencia de Henry Sims.
¿A qué aspiran? A dar minutos a los jóvenes, que se curtan y confiar en superar las 18 victorias de la pasada temporada.

BOSTON

El joven mago de los banquillos, Brad Stevens, sacó su varita mágica y puso a los Celtics en ‘playoffs’ en su segundo año al frente del equipo. Los mimbres no tenían el lustre de antaño, pero él consiguió sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores. Con un juego exterior vertiginoso y un interior de músculo y trabajo sucio, en Boston comienzan a vislumbrar un futuro brillante a no muy largo plazo y más sin elementos nocivos como fue en su último curso el que fuera estrella del equipo, Rajon Rondo.
Principal fichaje: David Lee con el aura de ‘all star’ y el resplandor de su anillo recién conquistado. Su conexión con Isaiah Thomas, ya asentado, puede ser letal. Ojo a Amir Johnson.
Bajas significativas: Gerald Wallace, aunque en el vestuario no le echarán mucho de menos, y, sobre todo, ese jugador pegamento que requieren todos los equipos como Brandon Bass.
¿A qué aspiran? Después de lo conseguido la pasada temporada y con el proyecto más asentado, los Celtics ya no pueden conformarse sólo con estar en ‘playoffs’.

NEW YORK KNICKS
Phil Jackson ha dilapidado parte de su prestigio con un proyecto que naufragó en su primera botadura. Dar las riendas a Fisher salió la rana…aunque en la Gran Manzana han decidido dar una nueva oportunidad a un entrenador y a un sistema (el famoso Triángulo) que serán escrutados con detalle en cada partido. Sin Bargnani y Stoudemire (y sus astronómicos salarios) en Nueva York se han fijado en el modelo Atlanta para intentar crecer con Calderón al mando de las operaciones.
Principal fichaje: Sin grandes nombres que echarse a la boca, el aterrizaje de Porzingis en la NBA es la gran baza del verano. Además, llega veteranía y trabajo oscuro en las figuras de Afflalo y Robin Lopez.
Bajas significativas: Borrón y cuenta nueva para un equipo con mucho lastre la pasada temporada. Bargnani, Larkin, O’Quinn, Shved…
¿A qué aspiran? Dicen en la Gran Manzana que el objetivo son los playoffs, sin embargo, su gran reto será ir paso a paso para superar las 17 victorias de la pasada campaña.

BROOKLYN NETS

Parece que la travesía por el desierto que supuso la pasada temporada tendrá continuidad en el nuevo curso. La marcha de Deron Williams puede haber ‘limpiado’ el enrarecido clima de un vestuario que no hace tanto presumía de tener más ‘all stars’ por metro cuadrado que ningún otro equipo. La base, con Johnson y Brook Lopez, sigue siendo la misma, pero las piezas a su alrededor cambian en busca de un último viaje a los ‘playoffs’ antes de comenzar una reconstrucción inevitable.
Principal fichaje: Desde Brooklyn han intentado pescar al otro lado del Hudson y se han traído la electricidad de Larkin y la calidad (e inconsistencia) de Bargnani. Atentos a Thomas Robinson.
Bajas significativas: Deron Williams. Su magia parecía extinguida, pero algún truco todavía era capaz de sacar de la manga. La capacidad de Teletovic para desatascar ciertos partidos.
¿A qué aspiran? Esta temporada parece la temporada baloncestística en Nueva York volverá a terminar en abril, aunque en Brooklyn quemarán todas sus naves para pescar una de las últimas plazas del Este

TORONTO RAPTORS
Masai Ujiri ha tenido trabajo este verano. Después de una buena temporada regular (campeones de división) los Raptors se vieron sorprendido por los Wizards, que barrieron a los del Norte sin contemplaciones. Una serie de infarto (pregúntenle a Paul Pierce) que aún escuece en Canadá. El GM del Año en la temporada anterior ha buscado un nuevo golpe de timón y con Lowry y DeRozan su objetivo ha sido apuntalar un juego interior que fue el talón de Aquiles el curso pasado. Del ensamblaje de los nuevos, Dwyane Casey mediante, depende una nueva temporada de éxitos.
Principal fichaje: El modelo ‘Hawks’ parece haber calado en la NBA y DeMarre Carroll fue su mayor exponente, por lo que no es de extrañar el coste de su fichaje por los Raptors. Además, llega músculo con Biyombo y calidad con Scola.
Bajas significativas: El Mejor Sexto Hombre de la pasada temporada, Lou Williams, pondrá su calidad al servicio de los Lakers, mientras que la potencia de Amir Johnson ahora se desarrollará en Boston
¿A qué aspiran? Playoffs y pasar primera ronda…o por lo menos a no llevarse un rosco como el año pasado.

http://www.marca.com

Conferencia Oeste: Análisis de la División Pacífico

Campeones en Oakland y aspirantes en L.A., que no son los Lakers

  • Análisis al detalle: ¿Quién aspira a qué en la División Pacífico del Oeste?

Campeones en Oakland y aspirantes en L.A., que no son los Lakers

LOS ANGELES CLIPPERS

Se agotan los pretextos para el hermano pobre de L.A. Y más tras lo sucedido este verano con DeAndre Jordan. Después de arrebatarle el fichaje del pívot a los Dallas Mavericks, los Clippers vuelven a ser aspirantes en un Salvaje Oeste que le lleva cerrando las puertas a sus Finales en las últimas temporadas. De la mano de Paul, el balón seguirá surcando los aires en busca de las manos de Griffin y Jordan para hundirla en el aro, pero en la superproducción de los Clippers hay mucho más que sus tres estrellas. Secundarios de lujo capaces de decidir un partido (Jamal Crawford, por ejemplo) y que tienen en Doc Rivers a uno de los mejores directores para dar, por fin, con el ansiado taquillazo.
Principal fichaje:
 Varios actores de renombre han llegado para completar el reparto de los Clippers. Destaca el fichaje de Paul Pierce, a quien Doc Rivers ha convencido para aplazar su retirada. Josh Smith ha renunciado a mucho dinero por intentar conseguir el anillo y Lance Stephenson busca redimirse tras no cumplir a las órdenes de Jordan.
Bajas significativas:
 Cada centímetro de Spencer Hawes fue fichado como si de un quilate de oro se tratase y sin embargo nunca dio el rendimiento esperado como relevo de Jordan. Matt Barnes deja el equipo y con él se marcha cierto espíritu guerrero que puede echarse de menos a la hora de la verdad.
¿A qué aspiran?
 Steve Ballmer sigue dispuesto a convertir a los Clippers en el “equipo de América” y no le duelen prendas por tirar de chequera para configurar una plantilla que ya no se puede conformar con un título de división o con una segunda ronda de ‘playoffs’. Para los Clippers ha llegado la hora de dejar atrás cualquier complejo.

SACRAMENTO KINGS

La marejada del verano con el conflicto entre George Karl y DeMarcus Cousins, con rumores de traspaso incluidos, parecen haber dejado paso a la calma en busca de un bien común. Para ello el equipo californiano le ha dado plenos poderes a Vlade Divac, que ha lavado la cara a un equipo cansado de no encontrar ni identidad ni dirección. Con la llegada de Rondo se espera un timonel en cancha que sea capaz de encauzar el potencial ofensivo de Rudy Gay y de un Cousins que está casi obligado a hacer de esta su temporada si no quiere convertirse engordar la lista de sospechosos habituales de la liga.
Principal fichaje: Rajon Rondo aportará su batuta como director de orquesta, mientras intenta reencontrarse con su mejor versión tras su extraño paso por Dallas. Belinelli aportará esa capacidad de cambiar un partido con su fiabilidad desde el exterior, mientras que Koufos y Acy darán minutos de descanso de calidad a un Cousins saturado la pasada campaña. La veteranía será cosa de Caron Butler, que aportará calidad y polivalencia a partes iguales.
Bajas significativas: Derrick Williams, como ya sucediera en Minnesota, no terminó de explotar ni de dar en cancha todo lo que se esperaba de él y Nick Stauskas no gozó de la paciencia necesaria para hacer justicia a su fama de gran anotador.
¿A qué aspiran? El principal objetivo de su propietario, Vivek Ranadive, es devolver a los Kings la etiqueta de equipo atractivo y hacer que enganche por su juego. La competencia en el Oeste es feroz, pero si el equipo comienza con una dinámica positiva y Cousins termina de dar el paso adelante que de él se espera, los Kings podrían volver a esa añorado territorio.

LOS ANGELES LAKERS

Los Lakers se han llevado un pequeño palo veraniego al ver cómo su capacidad de atracción con los grandes nombres del mercado ya no es la que era y no ha podido convencer a ninguno de ellos para que firme por el equipo angelino. Ni siquiera la presencia de Kobe Bryant ha ayudado a ello. O quizá ese sea el problema. Sea como fuera, los Lakers tienen ante sí otra temporada llena de dudas y aunque han conseguido armar una plantilla con más garantías que el curso pasado, la temporada no pinta demasiado bien en una franquicia que ha entrado en una fase de búsqueda de identidad de la que no se ve una salida a corto plazo. Al menos la presencia de Russell y de Randle ilusiona de cara al futuro.
Principal fichaje: Sin grandes nombres que echarse a la boca, los aficionados angelitos, acostumbrados al glamour de las grandes estrellas, tienen que cambiar el chip. Para ello tienen un equipo de hombres más que de nombres y entre los recién llegados destaca los centímetros y a la defensa de Hibbert, el trabajo y la solidez de Brandon Bass y la calidad de Lou Williams. Todo supeditado, eso sí, a lo que quiera y haga Kobe Bryant.
Bajas significativas: El paso de Jeremy Lin por Los Ángeles dejó más sombras que luces y su cuento no terminó de la manera que él esperaba. Carlos Boozer también recordó en California que su mejor época había pasado. El trabajo y la capacidad de sacrificio de Jordan Hill puede que sea lo que más eche de menos Byron Scott desde el banquillo.
¿A qué aspiran? A pesar del optimismo, totalmente legítimo, de Kupchak y su apuesta por los ‘playoffs’, parece que la temporada de los Lakers volverá a terminar antes de tiempo. La competencia es muy dura en su conferencia y parece que el mejor Kobe ya es cosa del pasado. Eso sí, lo mínimo exigible es que superen las 21 victorias de la pasada temporada y, sobre todo, que den una mejor imagen en la cancha.

PHOENIX SUNS

Lo que en la temporada 2013-2014 apuntaba a revelación la pasada campaña se quedó en ilusión óptica, en un equipo estancado que no era capaz de dar un golpe en la mesa y reclamar un puesto entre los mejores. Se quedó cerca, sí, pero las sensaciones fueron totalmente inversas al curso anterior. Hornaceck tiene una nueva oportunidad para que su juego alegre y desacomplejado se vea recompensado con algo más que el favor del público. Para ello ha cambiado un poco sus esquemas mentales y ha apostado por un poco más de músculo y defensa, obligado también por las marchas de Isaiah Thomas y Dragic.
Principal fichaje: La apuesta por Tyson Chandler (52 millones por cuatro temporadas) ha modificado por completo el panorama en Arizona. Lo que antes era velocidad y cierto grado de locura, ahora ha cambiado por el músculo y la defensa (para eso también se ha apostado por Sonny Weems) como pilares sobre los construir el juego del equipo. Mirza Teletovic quiere olvidar el susto de la pasada temporada y recuperar sensaciones al calor de Phoenix.
Bajas significativas: Por la polémica generada tras su adiós, la principal baja de los Suns esta temporada es la de Marcus Morris. Su hermano gemelo ha pedido el traspaso durante todo el verano y ha dicho que ésta será su última temporada en los Suns. Aunque las aguas se han calmado a medida que se acercaba el comienzo de la temporada, la marcha de Marcus ha supuesto el punto de ruptura de un conjunto que ahora tendrá que trabajar para volver a ser un equipo en la cancha.
¿A qué aspiran? A volver a encontrar una identidad propia, perdida con los traspasos de la pasada temporada. Si además se consigue acompañarlo de victorias que lleven a los ‘playoffs’ mejor que mejor, pero en esta ocasión los resultados no deberían hacer perder la perspectiva.

GOLDEN STATE WARRIORS
Los Warriors han pasado de ser el equipo atractivo que a todos enamoraba pero que no ganaba (los Kings de principios del siglo XXI) ha cambiar los esquemas del baloncesto. Ahora, gracias al triunfo de los de la Bahía, el basket ya no es cosa de gigantes o de tipos excesivamente musculados que hacen estragos con su físico. Ahora todo es cuestión de talento y calidad. Y dos nombres tienen la culpa de ello: Stephen Curry, ese loco ‘bajito’ capaz de subyugar a todos sus rivales, y Steve Kerr, el técnico que dio con la tecla adecuada para mezclar juego alegre y carácter ganador en un mismo equipo. Ahora queda por ver si el nuevo modelo tiene continuidad o si por el contrario, los Warriors son consumidos por el monstruo que ellos mismos han creado, una especie de Dorian Gray enamorado del cuadro que ellos mismos pintaron el curso anterior.
Principal fichaje: El equipo de la Bahía apenas ha hecho retoques en la plantilla que devolvió el anillo a los Warriors cuarenta años después. La polivalencia y el espíritu de equipo de Jason Thompson son su principal adquisición en un mercado en el que han conseguido renovar a una pieza importante en el título como fue Draymond Green.
Bajas significativas: David Lee llegó a Oakland con el cartel de ‘all star’ que se había ganado en Nueva York. Sin embargo, su luz comenzó a oscurecerse en California. La apuesta de Kerr por los ‘bajitos’ y su propensión a las lesiones le hicieron perder protagonismo y buscar reverdecer tiempos pasados en Boston.
¿A qué aspiran? Todos son conscientes de la dificultad que conlleva revalidar el título de la NBA, pero los Warriors tienen la obligación de pensar en que ellos pueden lograrlo. Cuentan con los mismos mimbres de la temporada, un Curry un año más maduro y con su especial forma de entender el baloncesto como principales argumentos como para pensar en volver a ver a Draymond Green celebrando otro anillo por todo lo alto.

http://www.marca.com

Conferencia Este: Análisis de la División Sureste

Va de reivindicaciones: el anillo, el paso al frente y soñar sin límites

  • Análisis al detalle: ¿Quién aspira a qué en la División Sudeste del Este?

Va de reivindicaciones: el anillo, el paso al frente y soñar sin límites


CHARLOTTE HORNETS
La temporada supuso un pequeño palo para los pupilos de Michael Jordan después de haber catado el dulce sabor de los ‘playoffs’ el año anterior. ‘The GOAT’ no ha tenido problemas a la hora de renovar otra vez a la plantilla para que Steve Clifford disponga de un equipo competitivo. La baja por lesión del renovado Michael Kidd-Gilchrist (52 millones por cuatro temporadas) es un contratiempo que puede pesar demasiado en una plantilla corta de efectivos de calidad como para perder a uno de sus referentes, aunque sigue teniendo a Al Jefferson y Kemba Walker.

Principal fichaje: En palabras del propio Jordan este espacio debería ser para Jeremy Lin, que parece haber recuperado parte de su brillo. Sin embargo, Clifford contradijo a su jefe y otorgó ese rol de importancia a Nico Batum.
Bajas significativas: Mucho potencial anotador con Lance Stephenson, Gerald Henderson y Mo Williams y presencia física de Biyombo.
¿A qué aspiran? Su puesto esta temporada debería estar entre los ocho primeros de la conferencia, aunque la segunda ronda a estas alturas parece una quimera.

ATLANTA HAWKS
La gran sorpresa de la pasada temporada. Ninguna quiniela les ponía como el mejor equipo del Este y con su cuatro jugadores de su quinteto titular en el All Star Game. Sin embargo, les faltó fuelle al final de la temporada regular y aunque llegaron a la final del Este, nada pudieron hacer para frenar a un equipo al alza físicamente como eran los Cavs. Esta temporada, Budenholzer ha perdido mimbres, pero ha ganado experiencia para dosificar a una plantilla que ya ha demostrado su capacidad de sorprender a propios y a extraños.
Principal fichaje: Los centímetros con sabor ACB de Splitter y Tavares la calidad de un Tim Hardaway que todavía tiene mucho recorrido.
Bajas significativas: Budenholzer echará de menos el trabajo de un inagotable Carroll. Además tampoco contará con ese extraño elemento llamado Antic ni con la calidad del retirado Elton Brand.
¿A qué aspiran? 
Igualar o superar la pasada temporada parece bastante complicado, sin embargo con Budenholzer en el banquillo y Teague, Millsap, Korver y Horford en cancha, en Georgia pueden volver a creer en los milagros.

MIAMI HEAT
En Florida siguen buscando su sitio tras los años dulces del ‘Big Three’ con LeBron James. Los anillos y las Finales se antojan demasiado lejanas, pero los de Florida tendrán a su disposición un grupo de jugadores muy atractivo y con el que pueden soñar con competir con cualquiera. Si Whitesidde se consolida al nivel que tuvo la pasada temporada, Bosh vuelve plenamente recuperado y Spoelstra consigue sacar algunas gotas del mejor jugo de Stoudemire, en Miami, con Wade al mando, pueden aspirar a convertirse en una alternativa.
Principal fichaje: La gran incógnita es saber qué Stoudemire ha llegado a South Beach: el jugador físicamente explosivo y dominante o la versión acomodada (por no decir otra cosa) y sin sangre de las últimas temporadas. Atentos a la aportación desde el banquillo de Gerald Green y a la llegada del ‘colegial’ Justise Winslow.
Bajas significativas: Shabazz Napier y Michael Beasley. Inspiración ofensiva capaz de romper un partido…si estaban metidos en él.
¿A qué aspiran?
 Lo mínimo que se tiene que pedir a un equipo con Wade, Bosh, Deng, Dragic, Stoudemire o Whiteside es alcanzar los ‘playoffs’. Una vez allí, lo que se puede exigir a los Heat es que sean capaces de poner en aprietos a cualquiera. Las semifinales de conferencia deberían ser su lugar.

ORLANDO MAGIC
Nuevo cambio de rumbo en Orlando. Los Magic han recurrido a un viejo conocido de la afición como Scott Skiles para intentar guiar la nave y, sobre todo, para guiar la maduración de un grupo joven con muy buena pinta, pero que todavía necesita curtirse en la cancha. El equipo tiene mimbres para ilusionar de cara a futuras temporadas y, mientras tanto, para entretener a sus aficionados con los vuelos de Oladipo, Gordon o Hezonja. La consolidación de Elfrid Payton en la liga sería una de las mejores noticias que podrían tener los Magic a final de temporada.
Principal fichaje
 La vuelta de Scott Skiles al banquillo de Florida y la llegada de un novato ilusionan como es el ex del Barça, Mario Hezonja. El croata no le tiene miedo a nada ni a nadie y confía más que nadie en sus posibilidades. Veremos si en Orlando encuentra el clima adecuado para explotarlas.
Bajas significativas 
El trabajo sucio de Kyle O’Quinn y la madurez de Mo Harkless, un elemento que no le sobra a los Magic y que en algunos momentos de la temporada pueden echar demasiado en falta.
¿A qué aspiran? 
El comienzo de temporada marcará el rumbo de los Magic. Si encuentran su juego y llegan victorias pueden intentar superar los 25 triunfos del curso pasado y empezar a sonar como alternativa para la 2016-2017. Si no se dan estas premisas, en Florida empezarán a pensar en el draft, mientras utilizan esta campaña para adquirir experiencia en pista.

WASHINGTON WIZARDS
Un conjunto de talento que sigue buscando sitio entre los grandes favoritos del Este. Esta debería ser la temporada en la que dieran el paso definitivo para situarse entre los mejores y, quién sabe, si poder aspirar a estar en las Finales de su conferencia. Todo dependerá del nivel que alcancen Wall y Beal en el exterior, de un Otto Porter que parece haber llegado a su punto justo de maduración, y de Marcin Gortat y de su poder como bastión defensivo. Si todos esos elementos se conjugan como deben en Washington pueden pensar en positivo.
Principal fichaje 
 Experiencia, defensa y trabajo en las figuras de dos ex del Barcelona como son Alan Anderson y Gary Neal. Además aumentan el arsenal ofensivo del banquillo con el saber hacer y la buena muñeca de Jared Dudley.
Bajas significativas 
La principal ausencia será la de Paul Pierce. El veterano alero apenas estuvo una temporada en la capital, pero dejó muestras de su calidad y, sobre todo, de su capacidad de resolución. Si no que pregunten en Toronto cómo se las gastaba.
¿A qué aspiran?
 El anillo sigue pareciendo demasiado lejano para ellos, sin embargo los Wizards están obligados a dar un paso más en sus aspiraciones y deberían ser, junto a Bulls y Hawks, uno de los grandes opositores al régimen de LeBron James.

http://www.marca.com

Lucha con Francia por ser la sede

España aspira al Preolímpico femenino

España aspira al Preolímpico femenino

España es, junto a Francia, candidata a albergar el Preolímpico Femenino, del que saldrán las últimas cinco selecciones clasificadas para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

La FIBA ha hecho públicas las federaciones que han solicitado acoger el torneo, que en el caso del femenino se reducen a solo dos candidatas: España y Francia. Estas tienen hasta el próximo 11 de noviembre para presentar el dossier de su candidatura, que será estudiado por la FIBA.

El torneo, que se disputará del 13 al 19 de junio, tiene a 12 equipos clasificados: Argentina, Bielorrusia, Camerún, China, Corea, Cuba, España, Francia, Nigeria, Nueva Zelanda, Turquía y Venezuela.

Siete equipos ya tienen su plaza asegurada en Rio 2016: Brasil (organizador), Estados Unidos (campeona del Mundial 2014), Serbia (campeona europea), Canadá (campeona americana), Australia (campeona oceánica), Japón (campeona asiática) y Senegal (campeona africana). Las otras cinco selecciones saldrán del torneo que se disputará en España o en Francia.

http://www.marca.com

Lidera la victoria de los ‘Invictus’ Warriors con otro show

Vaya animalada: 53 puntos de Stephen MVP Curry

Vaya animalada: 53 puntos de Stephen MVP Curry

VIDEO: El histórico show de Curry de 53 puntos incluye jugadas de cuatro puntos, asistencia de espalda sin mirar y 28 puntos en un cuarto. ¡No te lo pierdas!

El base Stephen Curry logró 53 puntos y encabezó el ataque de los Warriors de Golden State, que se mantienen invictos en lo que va de temporada al derrotar de visitantes 120-134 a los Pelicans de Nueva Orleans, que no conocen la victoria.
Los Warriors ampliaron su racha triunfal en el inicio de la nueva temporada a 3-0 después de haber ganado los dos últimos partidos de forma consecutiva en noches seguidas.

Curry, el Jugador Más Valioso (MVP) de la liga y de las pasadas Finales de la NBA, que aportó 28 puntos en el tercer periodo, anotó 17 de 27 tiros de campo, estuvo perfecto en los de personal con 11 de 11, logró cuatro rebotes y entregó nueve asistencias.

El alero Draymond Green colaboró con 21 tantos, el escolta Klay Thompson agregó 19 y el escolta reserva brasileño Leandro Barbosa aportó nueve.

Barbosa jugó 12 minutos, en los que encestó 4 de 6 tiros de campo y fue el mejor reserva de los Warriors, que han ganado ya dos veces a los Pelicans desde que comenzó la nueva temporada.

Los Pelicans (0-3), que siguen sin conocer la victoria bajo la dirección del nuevo entrenador Alvin Gentry, que el año pasado fue asistente de Steve Kerr con los Warriors, tuvieron al ala-pívot Anthony Davis como su líder al conseguir un doble-doble de 26 puntos y 15 rebotes.

El base Jrue Holiday logró 22 tantos y el ala-pívot reserva Ryan Anderson aportó 19 tantos.

http://www.marca.com

Lo mejor de Rubio en su partidazo contra los Lakers

El éxtasis del ‘Rickycesto’: la genial exhibición de Ricky ante los Lakers

El éxtasis del 'Rickycesto': la genial exhibición de Ricky ante los Lakers

El base español lideró a los Timberwolves en su gran remontada ante los Lakers de Kobe Bryant y firmó la mejor anotación de su carrera NBA.

Ricky acabó la noche con 28 puntos (8 de 13 en tiros de 2 y 2 de 4 en triples) y 14 asistencias, y certificó el triunfo con una asistencia final para la canasta ganadora del ex baskonista Bjelica.

http://www.marca.com

“Lo echaba de menos”, dice el ÑBA

Ricky dedica su show al fallecido Saunders y habla de su gesta: “Me divierto jugando”

Ricky dedica su show al fallecido Saunders y habla de su gesta: Me divierto jugando

 

Ricky Rubio firmó su mejor registro anotador en la NBA con un show espectacular con 28 puntos y dedicó su actuación a Flip Saunders, el técnico de Minnesota Timberwolves fallecido esta semana a los 60 años.

“Hoy tuvimos ayuda”, dijo el español a Efe en los vestuarios del Staples Center sobre la victoria de su equipo por 111-112 frente a Los Angeles Lakers. “Flip se ha ido pero estará con nosotros para siempre”, apuntó el base, visiblemente emocionado.
Rubio completó su actuación con 14 asistencias en 33 minutos. Su compañero Kevin Martin aportó 23 tantos y el dominicano Karl-Anthony Towns, número dos del sorteo universitario, agregó 14 tantos y 12 rebotes.

“Ha sido una semana dura. Es duro de explicar. Arrastramos mucho dolor, pero hemos luchado como él nos hubiera dicho. Hemos competido como él habría querido y hemos ganado. Hasta Kevin Martin ha defendido en toda la cancha, que es la primera vez que lo veo”, afirmó el catalán entre risas. “Sin duda”, añadió, “la defensa fue clave para ganar”.

El choque supuso el regreso de Rubio a las canchas en su primer partido oficial desde el mes de marzo, un periodo en el que se ha venido recuperando de una lesión en el tobillo izquierdo.

“Lo echaba de menos. He pasado mucho tiempo entrenando y pensando en este momento. Cuando le das horas y trabajo sólo te queda confiar en ti. Ha sido un verano intensivo, sin acudir a la selección por la lesión, pero me ha ayudado a entrenar mi tiro y mis cosas”, manifestó.

Rubio admitió que su rol ha cambiado en los últimos tiempos en los Wolves.
“Tal vez he dejado de ser el líder vocal. Para eso ya están Kevin Garnett y Andre Miller. Ahora lo soy más en la cancha para organizar al equipo y encontrar el tempo del partido”, valoró.

Preguntado acerca de si lo mejor está aún por venir para él como profesional, contestó: “Me divierto jugando al baloncesto y me siento bien. He tenido mala suerte con las lesiones, pero he trabajado para estar bien físicamente y competir en esta Liga”.

http://www.marca.com

El ‘Dream Tean’ femenino, en Girona

Dos diosas del básket

Dos diosas del básket

Elena Delle Donne y Brittney Griner son, junto a Maya Moore, las mejores jugadoras de baloncesto del planeta. La primera, clave de los Chicago Sky de la WNBA, fue elegida MVP el curso pasado. Sus estadísticas son estelares, aunque destaca por sus porcentajes de tiro. Griner, mejor jugadora defensiva, ha engordado recientemente las filas del Ekaterimburg ruso, equipo de Alba Torrens. Pese al potencial de EEUU, ambas afirman que el oro en Río no es seguro.

La selección femenina de Estados Unidos sabe que no puede relajarse de cara a los próximos Juegos Olímpicos. Pese a la ausencia de Rusia en la cita de este verano, sancionada por conflictos en su federación nacional, estas dos estrellas no se fían del resto de rivales. “Nadie tiene nada garantizado, nunca es así. No salimos a la pista pensando que esté todo hecho”, afirman ambas a MARCA durante su concentración en Girona, donde Maya Moore no pudo acudir al estar jugando la final de la WNBA.

Elena Delle Donne

5-09-1989 • Delaware (Estados Unidos) Altura: 1.96 m. Peso: 85 Kg. Posición: Ala-pívot Equipo: Chicago Sky. Draft: Número 2 en 2013 Nominaciones: Rookie del año en 2013 Temporadas WNBA: 3 Estadísticas WNBA 2015: 31 partidos, 33,3 minutos, 23,4 puntos, 9,1 rebotes, 1,5 asistencias, 2,2 tapones, 1,1 robos de balón

Delle Donne apuesta por seguir evolucionando. “Debemos continuar creciendo como equipo”, apunta convencida. Griner por su parte, no esconde que son favoritas al lugar más elevado del podio, y más tras su victoria en la Copa del Mundo de 2014, pero insiste en que no estarán ahí por decreto. “Creo que podemos seguir ganando, pero debemos esforzarnos como hasta ahora y aprovechar todos los recursos que tenemos”, analiza.

Alaban a las españolas
España peleará para complicar las cosas a las estadounidenses. El bronce en el último Europeo ha disparado la ilusión del combinado nacional. Y cada vez son más las españolas que brillan en grandes competiciones internacionales. Las americanas asumen el potencial de este posible rival en su lucha por el oro. “Sus jugadoras son fantásticas. Siempre se plantan en tu cara, actúan con intensidad y tienen una gran defensa, aportan una energía diferente”, señala Delle Donne.

Además, la vigente MVP asevera que su paso por la WNBA aumentará el nivel de España en el futuro. “Cuando militas en una gran competición siempre te favorece”, mantiene. Ellas han vivido en primera persona cómo la pasión por el baloncesto femenino crece en este país. El 5 de octubre, el partido entre EEUU en el pabellón de Fontajau, contra el UniGirona, aglutinó a 4.000 personas. “Este deporte tiene un gran futuro. Siempre vamos a más”, analiza Griner.

Brittney Griner

18-10-1990 • Houston (Estados Unidos) Altura: 2.03 m. Peso: 90 Kg. Posición: Pívot Equipo: Phoenix Mercury. Draft: Número 1 en 2013 Nominaciones: Campeona NCAA 2012, ‘Rookie’ del año en 2013, Campeona WNBA 2014, Oro Mundial Turquía 2014 Temporadas WNBA: 3 Estadísticas WNBA 2015, 26 partidos (30,7 minutos), 15,1 puntos, 8,1 rebotes, 4 tapones

Mejoría constante
La exigencia es máxima en la selección favorita en Río. Saben que, pese a su superioridad, no pueden dormirse. Griner confía en seguir puliendo su juego interior para ser todavía más determinante. “Siempre puedes ir a más”, dice. La pívot, con un 52 masculino de pie, se divierte bajo el aro. Domina y desea continuar así. “No hay nada mejor que machacar o taponar. Bueno, al margen de ganar un partido o una medalla de oro”, asegura.

Sin embargo, no ha sido un año sencillo para la jugadora del Ekaterimburg, sancionada el pasado mes de mayo con siete partidos debido a un episodio de violencia doméstica, además de perderse una parte de la concentración con su selección. “Esto me ha ayudado a sumergirme más en el baloncesto. Ha hecho que me dé cuenta de lo mucho que amo a este deporte y no quiero alejarme de él nunca más”, subraya.

Delle Donne confía en superar sus registros. El MVP no es una presión para ella, dice, sino todo lo contrario. “Nadie es perfecto en este juego, todo el mundo tiene margen de mejora y yo siempre me presiono para hacerlo. Haber sido la mejor jugadora de la temporada anterior es una motivación para mí, pero da igual lo que haya hecho antes”, asevera.

http://www.marca.com

El de Villanueva de la Serena aguarda con ilusión el duelo de Copa

Calderón: “No es una locura pensar en ganar”

  • José Manuel Calderón vive desde Nueva York el histórico duelo ante el Barcelona

José Manuel Calderón, en un encuentro con MARCA

José Manuel Calderón, en un encuentro con MARCA / RAFA CASAL

Ilustre de Villanueva de la Serena, donde nació en 1981, José Manuel Calderón se pronuncia con ilusión desde Nueva York a la espera de que se inicie la NBA.

Pregunta. ¿Ve factible que su Villanovense gane a un equipazo como el Barça?
Respuesta. Hablar de ganar al Barcelona es muy difícil, todos sabemos que es un grandísimo equipo con un potencial espectacular. No es una locura pensar en la victoria, pero es muy difícil siendo realistas.

P. Difícil, pero no imposible viendo precedentes históricos de alcorconazos y similares. Si logran la machada, ¿sería la mayor gesta histórica del equipo?
R. Estar aquí es la mayor gesta del equipo, hay que saber valorar todo lo que está logrando.

P. Juguemos a ciencia ficción: ¿Qué tendría que pasar para que suceda una ‘Villanovensada’?
R. Honestamente las opciones de victoria no son muchas pero nunca hay que dar nada por sentado ni cerrarte en banda. Además hay que pelear para que la eliminatoria no quede sentenciada en el primer partido y poder pensar en jugar la vuelta de la eliminatoria en el Camp Nou.

P. Veterano curtido en mil batallas y un amplio historial de éxitos, ¿qué consejo daría a su Villanovense?
R. Tienen que disfrutar. No hay nada que perder.

PUBLICIDAD

P. Cuando finaliza la temporada, usted siempre que puede acude a ver al equipo y les sigue durante la temporada. ¿Cómo seguirá un choque histórico?
R. Es nuestro primer partido de la temporada así es que lo seguiré como pueda porque además no jugamos en casa, nos estrenamos en Milwaukee.

P. Pese a su aventura NBA en Toronto pasando por Raptors, Pistons, Mavericks y ahora Knicks, siempre ha seguido la actualidad del equipo.
R. Mi familia va a casi todos los partidos así es que siempre se cómo van y qué sucede durante la temporada.

http://www.marca.com

Fue entrenador de Barcelona y CAI Zaragoza

Muere Ranko Zeravica, leyenda de los banquillos en Europa

  • Ranko Zeravica tiene en su colección 62 títulos en su poder, retirándose en el CAI Zaragozza y dejando un sello inolvidable a nivel personal y profesional, formando jugadores y entrenadores que actualmente estan en la élite

Muere Ranko Zeravica, leyenda de los banquillos en Europa

Ranko Zeravica, legendario técnico serbio en la antigua Yugoslavia y exentrenador del Barcelona y CAI Zaragoza, falleció a los 85 años, informó la agencia de noticias serbia Tanjug.

Zeravica fue sometido en 2009 a una operación del corazón después de un infarto, y también en febrero pasado sufrió un ataque cardíaco por lo que tuvo que ser hospitalizado, recuerda la fuente.

En su impresionante carrera como entrenador encabezó la selección yugoslava en tres períodos distintos, ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 1980 y triunfó en varios campeonatos europeos y mundiales.

Fue técnico de varios clubes, como los belgradenses Partizan y Estrella Roja, el italiano Nápoli, el croata Split, el Barcelona y el CAI Zaragoza.

También lideró en 1970 la selección yugoslava cuando ganó su primer oro en un Mundial al derrotar en la final a Estados Unidos.

http://www.marca.com

Jugó en los Indiana Pacers

Fallece Mel Daniels, uno de los pioneros de la ABA

Fallece Mel Daniels, uno de los pioneros de la ABA

Melvin Daniels, uno de los grandes pioneros de la ABA, donde jugó ocho temporadas en los Indiana Pacers, falleció a los 71 años en la ciudad de Sheridan, Indiana. Mel, como era conocido, fue uno de los jugadores que más lustre dieron a la ABA, competición paralela a la NBA durante finales de los 60 y principios de los 70.

Hubo un tiempo en el que la NBA compartía hábitat con otra liga que amenazaba su existencia: la ABA. Esa competición robaba grandes jugadores a la NBA. Por allí pasaron entre otros jugadores de la talla de Julius Erving, Artis Gilmore, George Gervin, Dan Issel, Moses Malone, David Thompson o Connie Hawkins. Y también Mel Daniels, uno de los jugadores que hizo historia en esa Liga.

En realidad, como otros muchos jugadores, Mel tuvo la ocasión de elegir competición. O los Cincinnati Royals en la NBA o los Minnesota Muskies en la ABA. Eligió la segunda opción, para ser Rookie del año y acabar traspasado a los Indiana Pacers, que por aquel entonces jugaban en la ABA, como los Spurs o los Nets.

Daniels hizo grande a los Pacers. Fue tres veces campeón de la ABA, dos veces MVP y MVP del All Star. Acabó su periplo en la competición con el mejor registro reboteador en medias (15,1) y totales (9.494). Nadie lo superó. Tanto es así, que Daniels es uno de los cuatro jugadores que tiene su número (34) retirado en los Pacers. Los otros tres son Roger Brown, Reggie Miller y George McGinnis.

Este pívot de 2,08 quiso probar la NBA antes de retirarse y jugó un año en los New York Nets. Luego fue entrenador en la Universidad de Indiana y acabó ocupando un cargo directivo en los Pacers. En 2012 su nombre quedó incluido para siempre en el Basketball Hall of Fame como uno de los grands de la ABA, junto a otros como Connie Hawkins, Dan Issel y David Thompson.

Daniels, en un homenaje de los Pacers en 2004.Daniels, en un homenaje de los Pacers en 2004.

http://www.marca.com

“Que nadie dude que aún podemos ganar a Estados Unidos”

Ibaka: “Si me quieren y estoy sano, iré a los Juegos”

  • “Soy un privilegiado por ser amigo de Pau y haber aprendido a su lado”

Serge Ibaka es el protagonista de la portada del próximo número de MARCA Estilo, la revista que acompañará al diario MARCA el próximo sábado. . El pívot de los Thunder, además de mostrar sus dotes como modelo, habla sobre los Juegos de Río. Estar en la cita olímpica es una de sus máximas ambiciones en la temporada que acaba de comenzar.

El verano pasado se quedó fuera de la lista de Sergio Scariolo que se decantó por Nikola Mirotic para el Europeo. El pívot muestra su disposición para los que serían sus segundos Juegos tras estar en los de Londres. “Mi trabajo consiste en jugar cuando me llaman. El seleccionador tomó una decisión y la respeto. Está claro que me llena de ilusión jugar con España y, como dije antes del verano, si me quieren y estoy sano, ahí estaré”, asegura.

En 2012, Ibaka subió al podio para colgarse la medalla de plata. Es uno de los mejores momentos de su carrera por la recompensa y la experiencia de vivir unos Juegos desde dentro. Todavía piensa en la derrota frente a Estados Unidos y, de cara al próximo verano, considera que se puede ganar a las estrellas de la NBA: “Que nadie dude que aún podemos derrotarles”.

Durante el Europeo, Serge se quitó el mono de selección viendo los partidos por televisión y vibrando con el equipo. “La selección fue justa vencedora. Mantuvo la calma en los momentos difíciles. Y tener a Pau es una garantía. Hizo un torneo histórico.Me siento un privilegiado por ser su amigo y haber aprendido a su lado”, afirma.

http://www.marca.com

“Es un reto ganar la Liga y quitarle los títulos al Madrid”

Reaparece Navarro: “Muchos querían retirarme”

  • Navarro vuelve con el Barça cargado de ilusión: “Hay mucha gente que quería retirarme, no después del año pasado, sino hace muchos. Yo confío en recuperarme y creo que tengo basket dentro para rato”.

Reaparece Navarro: Muchos querían retirarme

Navarro vuelve con el Barça cargado de ilusión: “Hay mucha gente que quería retirarme, no después del año pasado, sino hace muchos. Yo confío en recuperarme y creo que tengo basket dentro para rato”.

http://www.marca.com

Con 15.200 puntos en la final de suelo

Ray Zapata, bronce en el Mundial

  • Rayderley Zapata acabó en tercer lugar en la final de suelo de los Mundiales de gimnasia artística.

  • Logra una plaza para los Juegos Olímpicos de Río.

Ray Zapata, bronce en el Mundial
RUSSELL CHEYNE

La artística española vuelve a tener un gimnasta entre los mejores. Se trata de Rayderley Zapata, que en su segunda final de suelo en unos Campeonatos del Mundo ha logrado la medalla de bronce. En la primera, hace un año, fue octavo y último, pero desde entonces se ha convertido en uno de los grandes especialistas.

El español de origen dominicano se hizo con el tercer puesto con una puntuación de 15,200, ligeramente más baja que la que le dio el pase a la final (15,266), pero suficiente para subir al podio. El triunfo no admitía ninguna duda; fue para el japonés Kenzo Shirai (16,233), cuyo ejercicio es el más difícil que hoy en día puede verse en el suelo. La plata fue para el británico Max Whitlock, que realizó la rutina más completa en términos artísticos y también la mejor rematada (15,566).

Fue la ejecución la que determinó el orden de la final a partir de Shirai. Cinco rivales realizaban rutinas una décima más complejas que la de Zapata. Él necesitaba una prestación muy limpia para compensar esa mínima desventaja. La perfección es casi inalcanzable en el suelo, donde los gimnastas no paran de desplegar acrobacias.

Tercero, y a esperar
Los que más se acercaron a ello fueron los tres primeros. Zapata compitió el tercero con el ejercicio que ha mostrado este año en todas las grandes competiciones. A pesar de dar un paso atrás en el aterrizaje de su primera serie acrobática, que acaba con un doble mortal adelante carpado, y de un pasito en la tercera, la impresión que dejó fue muy buena, porque lo remató con un doble mortal atrás extendido que clavó en el tapiz.

El español lo celebró puño al aire y aplaudiéndose a sí mismo. Un 8.5 en ejecución premiaba su actuación y le colocaba provisionalmente primero. Aún restaban por competir cinco rivales.

Sólo Shirai, el ganador, y el inglés Whitlock le superaron en dificultad y ejecución

Sólo Shirai, con su vertiginosa cascada de mortales con múltiples giros (termina con una cuádruple pirueta) y Whitlock, que amenizó sus excelentes acrobacias con unos vistosos molinos americanos, superaron al español.

Nadie se fue al suelo en esta final, pero el resto de gimnastas incurrieron en algunos fallos en los aterrizajes de sus series. En el bote adelante en la salida de chino Deng pudo residir el destino de la medalla de bronce, puesto que se quedó a sólo 34 milésimas de Zapata (15,166). “He jugado con la ventaja de que los demás han cometido errores”, ha reconocido Zapata en conversación telefónica desde Glasgow.

La medalla conlleva un premio extra para Ray: la clasificación directa para los Juegos de Río 2016, al margen de lo que realice el equipo español en el torneo preolímpico el próximo abril. “En Río me la voy a jugar a tope porque el que no arriesga, no gana”, asegura Zapata, que entrena en un ejercicio de mayor dificultad que en estos Mundiales no ha exhibido por estrategia de equipo.

http://www.marca.com

Oro por equipos masculinos en los Mundiales

Japón acaba con el largo dominio de China

  • Japón se hizo con el oro en la final de equipos masculinos de los Mundiales, tras una serie de seis triunfos de China.

Gimnastas y entrenadores japoneses celebran su triunfo.

Gimnastas y entrenadores japoneses celebran su triunfo. / ANDY BUCHANAN

Japón rompió la hegemonía que mantuvo China por equipos masculinos durante los últimos seis Campeonatos del Mundo de gimnasia artística. Los japoneses, segundos en los cuatro Mundiales anteriores, lloraron al conocer el apretado resultado final, que otorgó la plata a Gran Bretaña, a menos de medio punto del ganador (270,818 por 270,345).

La final fue una montaña rusa, con continuos intercambio de posiciones, y los cinco primeros equipos en un pañuelo de apenas tres puntos de margen. China empezó flojeando, pero remontó y a punto estuvo de revalidar el título. Se quedó a menos de un punto de lograrlo (269,959). Su última derrota en una gran competición se remonta a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004,frente a sus rivales nipones.

Japón tenía el triunfo muy en la mano a falta de dos aparatos, pero Tanaka se cayó en las paralelas y en la barra fija, y en esta última, el invencible Uchimura también se fue al suelo en una suelta. Temieron revivir la pesadilla de 2014, cuando China les ganó por una décima en el último ejercicio.

Peor le fue a Estados Unidos, segundo a una décima de los japoneses a falta de dos rotaciones, pero descendió a la quinta plaza por sus errores en el suelo y el caballo con arcos.

De todo ello se benefició el equipo británico, muy sólido, sin apenas fallos de bulto, que consiguió ante sus aficionados su mejor clasificación en unos Mundiales.

http://www.marca.com

Tercer oro mundial por equipos seguido

Estados Unidos es imbatible en gimnasia femenina

  • Estados Unidos revalidó su título femenino por equipos en los Mundiales de gimnasia artística.

Las componentes del equipo de los Estados Unidos.

Las componentes del equipo de los Estados Unidos. / BEN STANSALL

En una final femenina inédita en la gimnasia artística moderna, sin la presencia de Rumania, el equipo de los Estados Unidos ganó su tercer título consecutivo (181,338 puntos), con la misma superioridad que los anteriores, entre los que intercaló el oro olímpico de Londres.

Liderada por la doble campeona mundial Simone Biles, que intervino en tres de los cuatro aparatos, y con las recuperadas Gabrielle Douglas, campeona olímpica en Londres, y Alexandra Raisman, Estados Unidos es imbatible por la consistencia de sus gimnastas y las flaquezas puntuales de sus rivales.

Sólo China, segunda clasificada (176,164), fue mejor en su gran especialidad, las paralelas asimétricas, pero en el resto las americanas arrasan, sobre todo en suelo.

El bronce fue para Gran Bretaña (172,380), que se lo arrebató en la última rotación, en el último ejercicio, a Rusia (171,964). Las británicas, que juegan en casa, terminaron siendo algo sobrepuntuadas.

Las rusas, que no disponen en estos Mundiales de su líder Aliya Mustafina, lesionada, hicieron ‘méritos’ para quedarse fuera del podio con las dos caídas en la barra de equilibrios de Vitoria Komova y María Kharenkova.

http://www.marca.com

La campeona olímpica Gabrielle Douglas se lleva la plata

La estadounidense Biles gana el mundial por tercera vez

  • Ganó cuatro medallas en los Mundiales de 2013, cinco en los Mundiales de 2014 y en los de Glasgow suma hasta el momento dos

El podio femenino en el Mundial de Glasgow

El podio femenino en el Mundial de Glasgow / REUTERS

La estadounidense Simone Biles se proclamó este jueves, por tercera vez consecutiva, campeona del mundo del concurso completo de gimnasia artística y se convirtió en la primera que lo consigue tras sus triunfos en los mundiales de 2013 y 2014.

La deportista de 18 años y natural de Columbus (Ohio) confirmó su favoritismo en los Campeonatos del Mundo que se celebran en Glasgow (Reino Unido) y estuvo en cabeza desde la primera rotación, con el salto, logrando una puntuación final de 60.399.

Biles ganó cuatro medallas en los Mundiales de 2013, cinco en los Mundiales de 2014 y en los de Glasgow suma hasta el momento dos, el oro por equipos y la ganada hoy en la final individual.

Más emocionante fue la lucha por el segundo y tercer puesto. Finalmente, la también estadounidense Gabrielle Douglas, campeona olímpica en Londres 2012 y que volvía a la alta competición tras dos años retirada, se llevó la medalla de plata con 59.316 puntos.

Douglas compitió primero con la suiza Giulia Steingruber y después con la china Chunsong Shang tras las rotaciones segunda y tercera, en la que la suiza se cayo de la barra.

Finalmente, las gimnastas estadounidenses aseguraron los dos primeros puestos en uno de sus aparatos predilectos, el suelo, mientras que la rumana Larisa Iordache, vigente subcampeona, escaló a la tercera plaza del podio con un ejercicio de enorme calidad en las asimétricas.

Shang acabó cuarta, por delante de Steingruber, quien este año se proclamó campeona de Europa.

http://www.marca.com

Gana barra y suelo, y suma 10

Simone Biles, la gimnasta con más oros en los Mundiales

  • La estadounidense Simone Biles es ya la gimnasta femenina con más oros en la historia de los Mundiales de artística, 10, con los cuatro conseguidos en Glasgow

Simone Biles, en la final de barra de equilibrios que ganó.

Simone Biles, en la final de barra de equilibrios que ganó. / RUSSELL CHEYNE

Con sus dos triunfos en la última jornada de las finales por aparatos, en la barra de equilibrios y el suelo, la estadounidense Simone Biles se ha convertido en la gimnasta femenina con más oros en la historia de los Campeonatos del Mundo de artística, un total de 10. En esta edición, la americana también ganó por equipos y el concurso individual.

Biles, de 18 años y 1,45 metros de altura, acumula ese botín en las tres ediciones en las que ha intervenido, 2013, 2014 y 2015. En todas logró los títulos del concurso general (la primera que lo consigue de forma consecutiva) y los dos disputados por equipos. Los cinco restantes vinieron en las finales por aparatos: tres en suelo y dos en barra. Biles supera a la rusa Svetlana Khorkina (1996-2003), la rumana Gina Gogean (1993-1997) y la exsoviética Larisa Latynina (1954-1966), que ganaron 9 oros.

En Glasgow, la americana ganó la final de manos libres con 15,800 puntos, gracias a la dificultad de sus series acrobáticas, perfectamente ejecutadas, por los 15,100 de la segunda clasificada, la rusa Ksenia Afanasieva. En barra, su ventaja fue aún mayor, 15,358 frente a 14,333 de la medalla de plata, la holandesa Sanne Wevers.

Además de sus 10 medallas de oro, Biles ha conseguido cuatro más en sus participaciones en los Mundiales, dos de plata y dos de bronce. En Glasgow logró su quinta medalla, de bronce, en la final de salto.

La estadounidense, imbatida desde hace tres años internacionalmente, es la gran favorita para hacerse con el título olímpico individual en los Juegos de Río 2016.

También Uchimura
Su equivalente en categoría masculina, el japonés Kohei Uchimura, sumó su tercer oro en la final de barra fija, con lo que acumula también 10 en los Mundiales, desglosados en seis consecutivos en el concurso general desde 2009, uno por equipos, el de esta edición, además de los de finales por aparatos en suelo, paralelas y este último de barra. Su total asciende a 19, pues también posee cinco platas y cuatro bronces. El récord de triunfos en los Mundiales aún lo ostenta el exsoviético Vitaly Scherbo, con 12 medallas de oro entre 1991 y 1995.

En estos Mundiales se registró un hecho insólito. En la final femenina de las paralelas asimétricas cuatro gimnastas empataron en el primer puesto con 15,366 puntos: la china Yilin Fan, las rusas Daria Spiridonova y Viktoria Komova, y la estadounidense Madison Kocian.

http://www.marca.com

Gana barra y suelo, y suma 10

Simone Biles, la gimnasta con más oros en los Mundiales

  • La estadounidense Simone Biles es ya la gimnasta femenina con más oros en la historia de los Mundiales de artística, 10, con los cuatro conseguidos en Glasgow

Simone Biles, en la final de barra de equilibrios que ganó.

Simone Biles, en la final de barra de equilibrios que ganó. / RUSSELL CHEYNE

Con sus dos triunfos en la última jornada de las finales por aparatos, en la barra de equilibrios y el suelo, la estadounidense Simone Biles se ha convertido en la gimnasta femenina con más oros en la historia de los Campeonatos del Mundo de artística, un total de 10. En esta edición, la americana también ganó por equipos y el concurso individual.

Biles, de 18 años, acumula ese botín en las tres ediciones en las que ha intervenido, 2013, 2014 y 2015. En todas logró los títulos del concurso general y los dos disputados por equipos. Los cinco restantes vinieron en las finales por aparatos: tres en suelo y dos en barra.

En Glasgow ganó la final de manos libres con 15,800 puntos, gracias a la dificultad de sus series acrobáticas, perfectamente ejecutadas, por los 15,100 de la segunda clasificada, la rusa Ksenia Afanasieva. En barra, su ventaja fue aún mayor, 15,358 frente a 14,333 de la medalla de plata, la holandesa Sanne Wevers.

Además de sus 10 medallas de oro, Biles ha conseguido cuatro más en sus participaciones en los Mundiales, dos de plata y dos de bronce. En Glasgow logró su quinta medalla, de bronce, en la final de salto.

La estadounidense, imbatida desde hace tres años internacionalmente, es la gran favorita para hacerse con el título olímpico individual en los Juegos de Río 2016.

También Uchimura
Su equivalente en categoría masculina, el japonés Kohei Uchimura, sumó su tercer oro en la final de barra fija, con lo que acumula también 10 en los Mundiales, desglosados en seis consecutivos en el concurso general desde 2009, uno por equipos, el de esta edición, además de los de finales por aparatos en suelo, paralelas y este último de barra. Su total asciende a 19, pues también posee cinco platas y cuatro bronces. El récord de triunfos en los Mundiales aún lo ostenta el exsoviético Vitaly Scherbo, con 12 medallas de oro entre 1991 y 1995.

En estos Mundiales se registró un hecho insólito. En la final femenina de las paralelas asimétricas cuatro gimnastas empataron en el primer puesto con 15,366 puntos: la china Yilin Fan, las rusas Daria Spiridonova y Viktoria Komova, y la estadounidense Madison Kocian.

http://www.marca.com

Rubén López, 19º en el concurso general

Uchimura agranda su leyenda con un sexto título

  • El japonés Kohei Uchimura sumó su sexto título consecutivo de campeón del mundo en el concurso general.

Kohei Uchimura, celebrando su sexto título mundial.

Kohei Uchimura, celebrando su sexto título mundial. / ANDY BUCHANAN

No por habitual resulta menos extraordinario el triunfo de Kohei Uchimura en la final del concurso general de los Campeonatos del Mundo de gimnasia artística. Es su sexto título mundial consecutivo y los encadena con la pureza que le ha convertido en el mejor gimnasta de su época, posiblemente ya de la historia.

En una final de alto nivel, con muchos candidatos a acompañarle en el podio que se sucedieron en las primeras posiciones, el japonés desplegó su elegancia inigualable, su pureza en la ejecución. Lo clavó todo y sólo tuvo un pequeño fallo en la barra, su último aparato, al tener que remontar a pulso tras una suelta ‘Kolman’.

Eso no torció su destino. Fue el mejor en suelo (15,733) y salto (15,633), pero su dominio de todos los aparatos le proporcionó un cómodo margen para obtener la victoria (92,332). No se vislumbra quién puede romper su reinado a corto plazo. Sólo lo determinará su futuro declive.

Novedades en el podio
Las sorpresas llegaron a su estela. La plata fue para el joven Manrique Larduet, el primer cubano que sube al podio en un concurso general (90,698) de un gran campeonato. Pequeño, potente, añade consistencia y fiabilidad a la gimnasia vistosa pero falible que hacían sus antecesores.

El bronce recayó en el chino Shudi Deng (90,099), que rompe una sequía de medallas de su país que duraba siete años. El último de sus compatriotas que subió al podio fue el campeón olímpico en Pekín 2008 Yang Wei.

Por el camino se quedaron el campeón de Europa, el ucraniano Oleg Verniaiev (89,640), que pronto se puso a remolque por una caída al afrontar la salida del potro con arcos, y el británico Max Whitlock (89,249), que iba camino de revalidar el subcampeonato de hace un año, pero no pudo agarrar la barra tras un ‘Markelov’ y se fue al suelo. Suya fue la mejor nota de la final, un 16,100 en potro con arcos.

Rubén López empezó bien en salto con su paloma seguida de doble mortal (14,666). Llevaba un concurso muy regular hasta que se estropeó con una caída en el potro con arcos (12,336). Acabó decimonoveno (84,097).

http://www.marca.com

La renuncia sudafricana a su plaza pone a España como primera candidata a sustituirla

El hockey femenino, más cerca de Río

El hockey femenino, más cerca de Río

La selección femenina española de hockey ha dado un paso adelante casi decisivo para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras anunciar el Comité Olímpico sudafricano la renuncia a una plaza olímpica que tienen en la mano lograr deportivamente.

El equipo sudafricano está a punto de ganar el preolímpico africano (le basta un empate hasta Ghana y por el momento ha ganado cinco partidos, con 65 goles a favor y ninguno en contra), pero su Comité Olímpico ha anunciado que se renunciará a la plaza por motivos económicos, ya que consideran que pese a su dominio en África, no tienen nivel para competir a nivel intercontinental y prefieren utilizar sus recursos para otros deportistas.

Esa circunstancia deja una plaza olímpica libre, y según la reglamentación no pasa al segundo equipo del preolímpico africano, sino que corresponde al primer equipo no clasificado directamente en la Liga Mundial, que es precisamente España, si bien la Federación Internacional de Hockey debe aún confirmar esta situación.

http://www.marca.com

La mejor actuación española en la Copa del Mundo

Histórica actuación de Beatriz Ferrer Salat

Histórica actuación de Beatriz Ferrer Salat

Beatriz Ferrer Salat y ‘Delgado’ siguen demostrando su gran estado de forma, ahora con una gran actuación en el Gran Premio del CDI-W, de la Copa del Mundo, dentro del Equita Lyon 2015.

Qunce de los mejores binomios del mundo participaron en la prueba, y frente a ellos los jueces otorgaron la mejor nota, una media de 79,260%, a la jinete olímpica española. Es la mejor actuación nacional en una prueba de la Copa del Mundo de doma, batiendo su propio récord de España.

Siguieron en la clasificación Patrik Kittel con “Deja” y 76,400% y Fabienne Lutkemeier con “D’Agostino FHR”, con 74,400%. Juan Antonio Jiménez, con “Sunny Boy”, alcanzó 66,540%.

http://www.marca.com

Alejandro Villanueva estuvo en la órbita del Estudiantes

‘El Gigante’ español debuta como titular en la NFL

Alejandro ‘El Gigante’ Villanueva, el español que en su comento plantó a la NFL por ir a la guerra de Afganistán, vio cumplido su sueño de disputar el primer partido como titular con los Steelers en la NFL, pero reconoció que tenía que hacerlo mejor de cara al futuro.

Villanueva, de 27 años, que viste el número 78 con los Steelers, ocupó el puesto del tackle izquierdo de la línea protectora de la ofensiva del equipo de Pittsburgh y no siempre le dio la mejor guardia al mariscal de campo Landry Jones.

“Deje que mi equipo se fuese abajo”, declaro Villanueva al concluir el partido que los Steelers perdieron por 23-13 ante los Chiefs de Kansas City. “Tengo que jugar mejor”.

Villanueva, un veterano en la guerra de Afganistán, tuvo la oportunidad de salir en el puesto de titular tras la lesión Kelvin Beachum y aunque cumplió en los tres primeros periodos, en el cuarto y último del partido fue superado por la defensa de los Chiefs.

Especialmente por Tamba Hali, que rompió por su lado la protección que le tenían que dar a Jones y lo derribo dos veces y en el segundo forzó que el mariscal de campo de los Steelers perdiese el balón.

“Es inaceptable que fuese superado dos veces en el cuarto periodo cuando nos estábamos jugando el partido y contábamos con posibilidades de ganarlo”, reconoció Villanueva, que tuvo la confianza del entrenador en jefe de los Steelers, Mike Tomlin. “Sé lo que tengo que hacer para mejorar y éste será mi nuevo reto de cara a mantener más solidez y seguridad”.

Aunque Villanueva no es primer español que juega en la NFL, lo hicieron antes los hermanos Jess y Kelly Rodríguez, nacidos en Avilés (Asturias) e hijos de una familia que emigró. Jess formó parte de los Buffalo Bisons en 1929; Kelly jugó con los Minneapolis Red Jackets y los Frankford Yellow Jackets en 1930, si se convirtió en el primero que salió como titular.

El Arrowhead Stadium de Kansas City será un escenario que Villanueva tendrá grabado para siempre: “Ha sido muy especial y emocionante el salir de titular con el equipo, pero reconozco que hubiese sido todo mucho más positivo con una mejor aportación por mi parte y el equipo haber logrado la victoria”.

“No tengo ninguna duda que en el próximo partido -no importa como lo juegue, de titular o con los equipos especiales- voy a hacer mejor las cosas”, agregó el ex del Estudiatnes.

Los compañeros de ‘El Gigante’, como cariñosamente le llaman los jugadores de los Steelers, fueron los primeros en darle ánimo y apoyarlo de cara al futuro porque consideran que tiene por delante un gran potencial como profesional de la NFL.

http://www.marca.com

Fue “a probar” y se quedará dos años más

Jané, ‘profe’ en Antioquía

  • El mago de nuestro waterpolo busca otro oro: el de los Juegos Nacionales de Colombia entre las excusas más inverosímiles de sus jóvenes jugadores

Joan Jané y sus chicos de Antioquia entrenan en Barcelona. / Francesc Adelantado

Joan Jané y sus chicos de Antioquia entrenan en Barcelona. / Francesc Adelantado

Ahora le llaman ‘profe’ a nuestro mago Jané. 19 años jugando y desde 1993 enseñando waterpolo. En sus 11 años con España ganó la Plata en el Mundial’94, el Oro de Atlanta’96 y los mundiales de Perth’ 98 y Fukuoka’01. Dirigió al CN Terrassa y al CN Barcelona. Fue seleccionador femenino español y de China. Ahora dirige el waterpolo de Antioquía, departamento de Colombia. La población ronda los 6,5 millones de personas y su economía genera el 13% del PIB nacional, lo que le sitúa en segundo lugar tras Bogotá. Su capital es Medellín.

Anda estos días por Barcelona con sus chicos. “Pienso que los entrenadores tenemos una edad casi límite, como los jugadores. Había entrenado entre los 30 y 60 años y pensaba que había llegado el final. Pero me aburría después de estar ocho meses en Barcelona, de vacaciones de prejubilado y sin nada que hacer…Y salió lo de Antioquía”.

Jané fue a probar tres meses, lleva un año y le han renovado por dos más. Llegó para animar un proyecto en pañales. “Chavales muy majos pero con una cultura deportiva a 500 años de lo que es España, el mundo del waterpolo. Están muy contentos conmigo, vivo bien, entretenido entre las seis y las nueve de la noche…”.

Vive en Medellín. “Para mí el mejor lugar de Colombia y el que más apoya a nuestro deporte”. Su objetivo son los Juegos Nacionales que se celebrarán entre el 8 y 15 de noviembre. “Enfrentan a todos los departamentos del país y están obsesionados. ¡Nunca han ganado el oro de esos Juegos! Se celebrarán en Tolima, ciudad de un gran rival. Estamos hablando de un Barça-Madrid, ¿eh?

¿Más difícil que lo de China? “No. Me dicen la primera semana que estuve allí que la cosa acabaría como acabó y no me lo hubiese creído. En 2010 el equipo fue tercero en Copa del Mundo. En 2011 subcampeón del mundo en Shangai y en 2012, quinto en los Juegos de Londres tras perder el cruce de cuartos por penaltis con Australia”.

Cuando llegó, a las chicas se les caía la pelota de las manos, aquel fue su mayor éxito. “En trabajo y condición física, las chinas siempre han sido las mejores. Pero en lo que es técnica, táctica, juego, pelota redonda, jugamos siete en el agua, la boya va aquí, en aquel entonces… menos cero. En Colombia hay mejor base, el problema es el sacrificio: ¿Por qué no viniste a entrenar ayer? No pude. Acompañé a mi abuelita a rumbear. Estuve enseñando a volar al pajarito. Llevé a pasear al perrito, profe, profe… He escuchado las excusas más inverosímiles del mundo”.

Jané no se rinde: le espera otro oro. Al tiempo.

http://www.marca.com

Se cumplen 40 años desde que Rafael Pajarón fundara la institución

El club Larios está de aniversario

Foto de familia del Club Larios en una de sus últimas apariciones bajo esta denominación en 1997.

Foto de familia del Club Larios en una de sus últimas apariciones bajo esta denominación en 1997. / LUIS JAVIER

Rafael Pajarón fue el alma máter de uno de los proyectos más exitosos de la historia del atletismo español en los años 80 y 90. Él fue el creador y presidente de la Asociación Atlética de Moratalaz, conocida en sus días más grandes como el Club Larios, de la que hoy se cumplen 40 años de su fundación. Por si fuera poco, Pajarón también está de aniversario personal, ya que cumple medio siglo como entrenador.

El Larios fue uno de los clubes más reconocidos en España. Además del penetrante color amarillo de sus indumentarias, por sus victorias. Y todo comenzó con la apuesta de unos chavales. Pajarón estudiaba la carrera de Derecho. En una comida apostó con los compañeros sobre quién encontraría trabajo antes, y fue él. Con un curso de monitor deportivo llegó a ser profesor de Educación Física del Colegio Raimundo Lulio (Madrid). Ya con el gusanillo del deporte, y tras tener algún problema con las altas esferas del colegio, se lanzó a la aventura de crear una asociación por sus propios medios.

Reclutó a los atletas del colegio y un 29 de octubre de 1975 se pusieron en marcha. Larios comenzó su patrocinio con unos pocos atletas, pero cuando vio los buenos resultados decidió invertir en el club entero. La marca de bebidas alcohólicas quería limpiar su imagen. Fue un acuerdo desde 1986 a 1998, tras el que llegó con Airtel (hasta 2001), con la mediación posterior de Unipublic para ser esponsorizado por la Vuelta Ciclista a España y posteriormente la reconversión nuevamente en A.A. Moratalaz.

Se ha encontrado con piedras en el camino, como el juicio que tuvo con otro de los fundadores, pero todo es agua pasada y Rafael Pajarón y el Larios seguirán siendo recordados como clásicos del atletismo de nuestro país.

Merecida conmemoración
Pese a que el tiempo no pasa en balde, Rafael Pajarón sigue muy activo. Continúa sus labores en la asociación, que sigue sus pasos y destaca por sus divisiones masculina y de veteranos, a los que sigue enseñando. Además realiza actividades físicas orientadas a mayores de edad con su iniciativa Muévete, por lo que sigue más activo que nunca.

Su familia le ha preparado un día de homenaje para celebrar una gran trayectoria. Es presidente y entrenador, pero además fue Director Técnico de la Federación durante dos años y Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo del CSD. Toda una institución.

http://www.marca.com

En semifinales del individual y del dobles

Histórica Garbiñe

  • Primera tenista desde las hermanas Williams en 2009 que se planta en la penúltima ronda de individuales y de dobles en el Masters femenino.

Garbiñe Muguruza hace historia al convertirse en semifinalista de la prueba individual y también de la de dobles, en ambos casos como primera de su grupo. La española ganó este viernes su tercer partido ante la tercera zurda, en este caso Petra Kvitova, por un tanteo de 6-4, 4-6 y 7-5, en 2 horas y 33 minutos.

Desde las hermanas Venus y Serena Williams en el Masters de 2009 que una tenista no hacía doblete en la penúltima ronda del torneo de maestras. Muguruza sabía que un set a su favor le garantizaba el pase a semifinales y se anotó el primer para no dejar margen a nervios de última hora. Kvitova, que falló más de la cuenta con el revés, entregó hasta dos veces el servicio en la manga inicial por una de la española.

Después de un tercer ‘break’ nada más empezar el segundo set, Garbiñe sufrió una pequeña desactivación, que aprovechó su rival para tomar la delantera encadenando tres juegos. La tenista nacida en Caracas sufría cada vez que le tocaba sacar por las devoluciones planas de Kvitova pero lo mismo le pasaba a la maestra en la edición de 2011.

Muguruza, que tuvo un amago de torcedura de tobillo en el noveno juego de la continuación, se rehizo aunque no lo suficiente para llevarse el segundo set. El cansancio de toda la semana, donde no ha tenido días de descanso, empezaba a hacer mella en la cabeza y las piernas de la joven de 22 años. Kvitova, tres años mayor que ella, no lo desaprovechó para adelantarse en la manga de desempate por 2-4.

La española se agarró al partido como si le fuera la vida en ello, aún sabiendo que la victoria después de Angelique Kerber le garantizaba el primer puesto. La checa llegó a estar 4-5 y 0-30. Ganó el partido Garbiñe a la cuarta pelota después de 15 roturas de saque.

Mañana deberá realizar doble trabajo la pupila de Sam Sumyk porque tendrá que disputar primero la semifinal individual con Agnieszka Radwanska, a la que ha ganado en los últimos cuatro precedentes. Después tendrá que saltar de nuevo la pista para el dobles, al lado de Carla Suárez, aunque aún no sabe contra quién. Sus rivales saldrán del partido que cierra la jornada del viernes entre las estadounidenses Kops-Jones y Spears y las checas Hlavackova y Hradecka.

La segunda plaza del grupo blanco se decide en el partido entre Angelique Kerber y Lucie Safarova. La victoria le asegura a la alemana pasar a semifinales donde le esperaría Maria Sharapova.

http://www.marca.com

Superan a las checas Hlavackova y Hradecka

Garbiñe y Carla, finalistas de dobles

  • Martina Hingis y Sania Mirza, la pareja número 1 del mundo, último obstáculo hacia la corona de maestras

Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, que entraron de rebote en el torneo por la renuncia de dos parejas, derrotaron en las semifinales del dobles del Masters de Singapur a Lucie Hradecka y Andrea Hlavackova por 7-6(6) y 6-0, en 1 hora y 17 minutos.

Muguruza, que había jugado dos horas antes la primera semifinal individual con derrota ante Agnieska Radwanska, se rehizo tanto a nivel mental como físico. La buena química en el dúo español se notó en la pista, donde dieron la vuelta a un ‘break’ de entrada de las checas.

Carla y Garbiñe han logrado dos títulos esta temporada en Birmingham y en Tokio, además de las finales de Dubai y de Madrid. En la final de mañana espera Martina Hingis y Sania Mirza, las números 1 del mundo y que coleccionan ocho coronas en 2015, entre ellas Wimbledon y US Open.

La única pareja española que ha inscrito su nombre en el palmarés del Masters en la competición de dobles fue la formada por Nuria Llagostera y María José Martínez, que derrotaron en la edición de 2009 a Cara Black y Liezel Huber.

http://www.marca.com

Ceden en la final de dobles del Masters

Carla y Garbiñe claudican ante las número 1

  • La suiza y la india ganan su noveno título de la temporada a costa de las españolas, sin opciones en la final

Carla y Garbiñe en la volea

Carla y Garbiñe en la volea / GETTY IMAGES

Nuria Llagostera y María José Martínez seguirán siendo la única pareja española que ha inscrito su nombre en el palmarés del Masters femenino en la competición del dobles. Carla Suárez y Garbiñe Muguruza, que optaban este domingo a emularlas en la final de Singapur, se vieron superadas por Martina Hingis y Sania Mirza, indiscutibles números 1 del mundo de la materia, por 6-0 y 6-3, en 1 hora y 6 minutos.

Desde el momento en que Garbiñe perdió el primer saque del partidos las españolas siempre fueron a remolque de unas rivales que parece hayan nacido para jugar juntos. Desde que se juntaron este año en Indian Wells se han anotado nueve títuos, entre ellos Wimbledon, US Open y el Masters. Por supuesto que han acabo primeras del ranking por parejas a una distancia sideral de las segundas, Bethanie Mattek-Sands y Lucie Safarova, eliminadas en el ‘round robin’.

Cuando Hingis y Mirza no sabe qué hacer tiran con habilidad al cuerpo de las rivales, se mueve con maestría en la red y tienen todos los automatismos del dobles, restando globos altos cuando hace falta. Son lo más parecido a los hermanos Bob y Mike Bryan en categoría masculina.

Sorprende el hambre de Martina, que a sus 35 años, después de dos retiradas y cinco ‘Grand Slam’ en categoría individual, quiere seguir ganando con una raqueta en la mano. El segundo punto de ‘break’ favorable a las españolas llegó en el primer juego del segundo set con el saque de Mirza. Podía cambiar momentáneamente el decorado. En esa situación, Muguruza estrelló un revés a la red.

Garbiñe ya había hecho su trabajo en el Masters, con la presencia en la semifinal individual y su clasificación para la final del dobles. Carla aún tiene trabajo antes de tomar unas merecidas vacaciones porque la semana que viene estará en el Masters B de Zhuhai.

“No son las hermanas Williams pero estan un paso por delante de las demás”, afirman las españoles de Hingis y Mirza. A las campeones parecía que les iba la vida por conseguir un doble rosco. Se notaba en el ambiente. La suiza y la india no lo consiguieron porque las españoles rompieron el saque de Hingis en el tercer juego del segundo set. A pesar de la derrota, las españolas se van de Singapur con un talón de 225.000 dólares.

http://www.marca.com

Gana a Kvitova la final del Masters

Radwanska, nueva maestra de la WTA

  • Tercer título en la gira asiática para la polaca, que acaba el año arrebatando el quinto puesto del ranking a Kvitova

Radwanska celebra un punto

Radwanska celebra un punto / RTRPIX

Agnieszka Radwanska llegó al Masters de Singapur con los mejores resultados de todas las participantes en la gira asiática gracias a los títulos de Tokio y Tianjin y las semifinales de Pekín. En el torneo reservado a las ocho mejores del año, la polaca ratificó su buen momento llevándose la corona final tras derrotar a Petra Kvitova por un tanteo de 6-2, 4-6 y 6-3, en 2 horas y 5 minutos.

Kvitova es una jugadora cuyo rendiemiento es imprevisible desde que le diagnosticaron mononucleosis a principios del verano. Toda la electricidad en sus piernas y en sus tiros que demostró el sábado en la semifinal con Maria Sharapova le faltó con Radwanska. La superficie, rápida y bajo techo, parecía beneficiar a la checa, campeona del Masters en 2011. Pero es que la pista de Singapur está tan lenta que ‘Aga’ podía contrarrestar todos los ataques de la rival, como ya hizo en la jornada anterior con Garbiñe Muguruza.

A la tenista natural de Cracovia, de 26 años, no le afectaron las casi tres horas que estuvo intercambiando palos con Muguruza. Da igual que vaya vendada de arriba a abajo. Parece que salir como una momia lo haga para despitar y efectivamente lo consigue. Kvitova lucía también una venda a la altura del muslo en su pierna derecha.

Las dos primeras mangas empezaron con un mismo guión: rotura de Radwanska. La diferencia estuvo en que en el segundo a la checa le dio tiempo a reaccionar cuando iba 3-1 abajo en el resultado. Cuando Kvitova empató el partido a un set una estadística destacaba sobre las demas: la polaca sólo había cometido un error no forzado. Acabaría con cinco por 53 de su rival.

El talón que se lleva la campeona asciende a 2.054.000 dólares, además de 1.180 puntos en el ranking. En el caso de Radwanska le permite terminar el año en el quinto puesto, adelantando precisamente a su rival en la final del Masters de Singapur. Radwanska relea en el palmarés a Serena Williams, campeona entre 2012 y 2014.

“Hace tres semanas no sabía ni tan siquiera si estaría aquí y ahora soy la maestra de la WTA. Ganar aquí lo significa todo”, decía en la pista la polaca.

http://www.marca.com

Con su clasificación se completa el cuadro

David Ferrer se mete en el Masters

  • El alicantino David Ferrer ha logrado el pase matemático para el Masters de Londres, torneo que reúne a las ocho mejores raquetas del año tras la victoria de Nadal ante Gasquet en Basilea.

Los ocho participantes clasificados

Los ocho participantes clasificados / ATP

La victoria de Rafael Nadal sobre el francés Richard Gasquet en las semifinales del torneo de Basilea (Suiza) ha clasificado al también español David Ferrer y al japonés Kei Nishikori para el Masters, que se disputará en el O2 de Londres entre el 15 y el 22 de noviembre.

De esta manera queda cerrado el cartel de la competición que pondrá broche a la temporada de la ATP, puesto que antes de Ferrer y Nishikori ya tenían su plaza asegurada el defensor del título, el serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray, los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka, el checo Tomas Berdych y el también español Rafael Nadal.

Nishikori hizo historia el año pasado al ser el primer asiático en jugar el Masters. En su estreno alcanzó la semifinal, pero no pudo superar a Djokovic. Esta temporada ha ganado los torneos de Memphis, Barcelona y Washington. “Estoy encantado por volver a Londres. Ser parte de los ocho mejores jugadores del mundo es un gran honor y por ello trabajo muy duro cada día. Estas finales son uno de los torneos bandera del año”, dijo el nipón.

Ferrer, de 33 años, se clasifica por séptima vez. Debutó en 2007, en Shangái, y alcanzó la final (perdió ante Federer) y luego se metió cuatro años seguidos entre 2010 y 2013. El año pasado fue reserva y jugó un partido por el canadiense Milos Raonic.

“Es un honor volver a Londres y estar entre los mejores del mundo de nuevo. Ha sido una gran temporada para mí”, indicó el tenista de Jávea, que ganó este año los torneos de Doha, Río de Janeiro, Acapulco, Kuala Lumpur y Viena.

http://www.marca.com

Logra el primer triunfo ante el español desde 2012

Federer frena a un sólido Nadal

Federer frena a un sólido Nadal

Basilea es territorio Federer y lo demostró batiendo a un sólido Rafael Nadal en la final del ATP 500 de la localidad suiza en la reedición de un duelo que no se veía desde hacía casi dos años: en las semifinales del Open de Australia 2014, en la que Rafael Nadal ganó en tres sets. En esta ocasión han vuelto a ser tres las mangas y el resultado de 6-3, 5-7 y 6-3 para el suizo, en un encuentro en el que sin embargo Nadal exhibió muchos frutos de la labor que ha realizado para llegar a tope a estos compases finales de la teporada: restando en posición adelantada, y con un sentido muy agresivo en su juego.

Es el undécimo triunfo del suizo en los 34 partidos que han jugado, y el primer triunfo de Federer desde 2012. Nadal logró salvar dos bolas de partido, una de ellas lograda por Roger con una de sus excelentes voleas. En la segunda se le fue a Nadal la bola por la línea de fondo.

http://www.marca.com

Repasa en MARCA su mononucleosis, el tenis y su vida

Petra Kvitova: “No hago lo que sea por salir en la prensa”

Petra Kvitova durante un partido del Masters de Singapur.

Petra Kvitova durante un partido del Masters de Singapur. / RTRPIX

Petra Kvitova es, junto a Maria Sharapova, la otra maestra que ya sabe lo que es ganar el Masters femenino. Lo hizo en la edición de 2011, la del año de su debut. La checa habla para MARCA a un día de medirse a Garbiñe con las semifinales en juego.

Pregunta. En agosto le diagnosticaron mononucleosis. ¿Cómo recibió la noticia?
Respuesta. Me dolía la garganta y no se me iba con antibióticos. Entonces, me hice análisis de sangre y me dijeron que tenía mononucleosis. Empecé a entender porque me sentía tan cansada. Me asusté porque no sabía si iba a poder jugar la gira norteamericana y en lo que resta de temporada.

P. Ahora mismo está la número 5 del ranking mundial con 25 años. ¿Uno de sus objetivos es ser la primera?
R. Ojalá que algún día pueda ser la número 1 pero no es un objetivo real que me marque a principios de temporada. Estoy más centrada en lograr buenos resultados en los Grand Slam. Si lo hago bien en los grandes torneos, luego podré mirar la posición en la que estoy.

“Somos un país con tradición tenística con jugadores de la talla de Martina Navratilova o Ivan Lendl”

P. La República Checa es un país pequeño que tiene a siete jugadoras en el ‘Top 100’. Volverán a jugar en casa la final de la Copa Federación con Rusia. ¿Cuál es el secreto de su éxito?
R. No estoy segura de tener la respuesta correcta. Pero es evidente que somos un país con tradición tenística con jugadores de la talla de Martina Navratilova o Ivan Lendl. Cuando empiezas lo haces para pasártelo bien. Creo que los padres hacen un buen trabajo y los entrenadores también. Yo diría que son buenos. Si tienes ídolos es más fácil intentar imitarles.

P. En Europa se está pasando una importante crisis económica y en el Masters se reparte una bolsa de siete millones de dólares. ¿Se siente una privilegiada?
R. El primer privilegio es hacer lo que a uno le gusta, como es mi caso. Es muy fácil ir a internet y ver el dinero que ganamos pero nadie se pregunta cuánto le pagamos a los entrenadores, cuánto nos cuestan los viajes, como por ejemplo ir a Australia, las retenciones económicas que tenemos respecto al dinero inicial. Además, la mayoría no ganamos un Grand Slam cada año. Hay dinero en el tenis pero más en otros deportes. Mire lo que cobran los jugadores en la Liga española.

“Para mí siempre será mejor salir con una persona que entienda de deporte su sacrificio”

P. Usted ha tenido varias relaciones con compatriotas. Primero con Adam Pavlasek, después con Radek Stepanek. ¿Ayuda tener relaciones fuera de las pistas con tenistas de su país que quizás la entiendan mejor?
R. No lo sé, ahora estoy saliendo con un jugador de hockey. Para mí siempre será mejor salir con una persona que entienda de deporte su sacrificio. Así no tienes que explicar todo el tiempo porque te vas a un sitio, porque tienes que viajar tanto. Si sales con un tenista coincides en torneos y lo hace todo más fácil.

P. El circuito parece el mercado del marqueting donde la imagen está incluso por encima del tenis. Usted siempre tiene una sonrisa para todo el mundo.
R. No me gusta fingir. No soy la típica que hace de todo para salir en los periódicos. Soy una personal normal que juega a un deporte que le gusta como es el tenis. Intento hacer mi trabajo lo mejor posible y me gusta que pueda hacerlo con una sonrisa.

P. Ahora le toca Garbiñe
R. Tengo ganas de medirme a ella por primera vez. Sin duda, está realizando un gran final de temporada.

http://www.marca.com

Ve a Garbiñe como número 1

“Muguruza tiene hambre”

  • Chris Evert, que temía un nuevo caso Bouchard, asombrada por la gira asiática de la española

Es una autoridad en el circuito femenino por todo lo que fue. Chris Evert es una de las muchas embajadoras de las Finales WTA, también lo son Arantxa Sánchez Vicario, Martina Navratilova, Tracy Austin, Mary Pierce y Marion Bartoli, presentes estos días en Singapur. Le apasionaba el tenis cuando era profesional y ahora, desde la barrera, como comentarista de televisión. Por eso habla con propiedad del presente y del futuro, marcado, según ella, por un nombre propio: Garbiñe Muguruza.

“Lo que más echaba de menos en la nueva generación de jugadoras es que no se las ve con hambre. Hasta que llegó Garbiñe. Es diferente al resto. Sólo ella, Sharapova y Serena parecen querer las portadas. Cuando vi que Muguruza perdía todos sus partidos después de Wimbledon, pensé por un momento que estábamos ante otro caso Bouchard. Por suerte me equivoqué. Me ha impresionado su juego y sus resultados en la gira asiática y está llamada a ser la nueva número 1”, afirma, sin dudarlo, la leyenda estadounidense, que se retiró con 18 Grand Slam en categoría individual, los mismos que su gran rival Martina Navratilova.

Evert comenta que ve a Garbiñe muy madura para sólo tener 22 años y que está asimilando bien el éxito a pesar de la rapidez con la que ha llegado a su vida: “Tiene una gran mentalidad y todos el arsenal de golpes para ser la mejor de la WTA durante mucho tiempo. Luego ya veremos si lo será o no pero armas le sobran. Me di cuenta de su potencial en la pasada final de Wimbledon. Cómo sacó, cómo le pegaba a la pelota, su actitud tanto cuando estaba por delante en el marcador como cuando estaba por detrás…”.

“Tiene una gran mentalidad y todos el arsenal de golpes para ser la mejor de la WTA durante mucho tiempo”

La estadounidense se congratula de haber jugado todos sus Masters en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. “Jugar allí fue un honor porque ese pabellón es un icono de nuestro país por todo lo que implica y todo lo que allí se ha celebrado”.
Evert considera que la gran diferencia entre el tenis masculino y el femenino es el saque: “Los hombres lo mantienen casi siempre y las mujeres lo pierden muchas veces”. Sin embargo, aventura el liderazgo de las féminas en el mercado futuro: “La ATP ha tenido los últimos años la suerte de tener en activo a tres de los mejores jugadores de la historia como son Federer, Djokovic y Nadal. En la WTA, ahora mismo, está Serena y el resto”.

Desgranando más detalladamente la figura de Garbiñe, indica que no tiene nada que ver con otras grandes tenistas españolas de finales de los ochenta y principios de los noventa como Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez. “Muguruza no es la típica española que se queda en el fondo de la pista y defiende muy bien porque devuelve todas las pelotas. Es alta, agresiva y eso le permite acabar los puntos antes y muchas veces en la red”.

Sobre lo que significa la aparición de la tenista de Caracas en el circuito, Evert la compara a la llegada en su día de Jennifer Capriati. “Es difícil comparar momentos pero la fuerza con la que entró Jennifer es parecida a la de Garbiñe”. La estadounidense entiende que se tiene que fomentar el espectáculo en el deporte y por eso aprueba la presencia en pista de los entrenadores.

“A mí me encantaba representar a mi país en las competiciones por equipos porque el capitán se sentaba a mi lado en los descansos. Que el entrenador pueda bajar a la pista al menos una vez por set es un paso hacia delante”, avisa. Acerca de la próxima final de Copa Federación entre la República Checa y Rusia, Evert le da el favoritismo a las checas que ejercen de anfitrionas: “Por mucho que juegue Sharapova, tienen el público a favor y mejor dobles que las rusas”. Palabra de una leyenda.

http://www.marca.com

La dieta mediterránea y el gimnasio la han hecho adelgazar sobremanera

La nueva vida ‘fit’ de Marion Bartoli

La figura de Marion Bartoli ha cambiado notablemente desde que decidió colgar la raqueta. Horas de gimnasio y dieta saludable han hecho que la francesa aparezca ahora con un perfil más delgado y musculado que cuando estaba en activo.

Marion Bartoli colgó la raqueta en 2013 justo después de coronarse como campeona de Wimbledon. La francesa dejaba atrás una carrera de trece temporadas en la élite, ocho títulos individuales en su haber y tres más en la disciplina de dobles. Llegó a ser número 7 del ranking WTA si bien su calidad siempre se puso en entredicho aludiendo, las voces más críticas, que no tenía un perfil de deportista. “Yo solía ser flaca, pero cuando desde que cumplí 18 años todas las pizzas, chocolates, dulces y helados se quedaron en mi cuerpo”, contestaba con humor cuando le sacaban el tema. “Pero cuando me miro en el espejo, estoy feliz. Es lo realmente importante más allá de lo que otros piensen de mí”, justificaba.

Han pasado dos años desde que Marion colgó la raqueta y desde entonces ha dedicado su tiempo a cubrir su parcela de diseñadora de joyas. “Mi vida está dedicada ahora a la moda, pero todavía juego al tenis por diversión. Me encanta el tenis y cuando tengo oportunidad juego algún partido”, señalaba recientemente. Sin embargo, el tenis no es el único deporte que practica Bartoli atendiendo a lo que ella misma hace ver a través de sus redes sociales. Se ha aficionado al gimnasio y suele dar buena cuenta de sus progresos a todos sus seguidores.

Llama la atención el perfil que ha tomado el cuerpo de Bartoli una vez que ha abandonado la competición, siendo más fino, musculado y potente incluso que cuando estaba en activo. “Siempre hay comida mediterránea en mi plato. Me encanta el aceite de oliva, aguacate, pescado y verduras a la parrilla. Pero el fin de semana cocino grandes comidas para compartir con mis amigos. ¡Me encanta como me sale el yogur congelado! He creado el mio propio que se llama ‘Dulce Marion’.

http://www.marca.com

VENCE A FALTA DE UNA PRUEBA

Damián Quintero hace historia en la Liga Mundial

Damián Quintero, durante los pasado Juegos Europeos de Bakú.

Damián Quintero, durante los pasado Juegos Europeos de Bakú. / C. JUNCAL

Damián Quintero, actual campeón de Europa y del mundo, es matemáticamente y a falta de la última prueba, el dominador de la Liga Mundial, una competición que por primera vez contará con un karateca español en la primera posición.

Cuando todavía resta por disputar el Abierto japonés de Okinawa, el malagueño tiene asegurado el primer puesto de la Liga Mundial, según informó este domingo la Real Federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas.

El reciente triunfo en la cita austriaca entregó a Quintero la victoria en la Liga Mundial, una competición que reúne a los mejores karatecas del mundo.

El español se adjudicó asimismo la victoria en Holanda, fue segundo en Alemania y Francia y quinto en Brasil.

Estos resultados han entregado matemáticamente el primer puesto de la Liga Mundial a Damián Quintero, seguido actualmente en la clasificación general por el portugués Jorge Caeiros y por el francés Minh Dack.

http://www.marca.com

Hito en el deporte mundial

Rozalén, primera mujer que logra el 8º Dan

  • La española Marisa Rozalén es la primera mujer que lucirá el 8º Dan del Cinturón Negro de kárate que otorga la Federación Internacional.

Marisa Rozalén Castillo, una de las karatekas con más historia de nuestro país, ha logrado un nuevo hito. Esta vez ha recibido el Octavo Dan del Cinturón Negro de la Federación Mundial de Kárate, siendo la primera mujer en la historia que consigue tal mérito. Hace ocho años ya se convirtió en una de las tres mujeres que entonces ostentaban el séptimo dan.

Rozalén, que compagina su carrera deportiva con la docencia y el desarrollo organizativo, logró siete campeonatos de Europa y tres subcampeonatos del mundo en sus doce años como miembro del equipo nacional español.

http://www.marca.com

Oro para Pastor en Abu Dhabi

[foto de la noticia]

El windsurfista alicantino Iván Pastor se ha proclamado campeón en la clase RS:X de las finales de la Copa del Mundo de vela, que se han disputado en aguas del emirato de

Pastor ha ido de menos a más en la final de Abu Dhabi, pero siempre en puestos de podio, hasta que en la Medal Race consiguió la victoria que le daba también el triunfo final con nueve puntos de ventaja sobre el brasileño Ricardo Santos, líder hasta domingo.

“Hoy he salido con el objetivo de hacer una buena salida para después ver un poco qué pasaba con el viento y qué hacía el resto de la flota”, dijo Pastor en declaraciones que difunde el equipo Movistar.

“Nada más salir me coloqué al frente y el resto de la flota se fue hacia la derecha del campo de regatas, mientras que yo preferí aguantar un poco más hasta tener una buena racha de viento para cruzar”, narró el regatista de Santa Pola.

“Cuando llegó ese momento crucé y ya me puse delante de todo el mundo. A partir de ahí fui controlando un poco lo que hacía el resto por detrás pero también muy pendiente del viento, ya que estaba muy rolón”, comentó.

Por otra parte, Pablo Guitián, en Finn, fue el vencedor en la Medal Race, lo que le colocó tercero en la clasificación final empatado a puntos con el británico Edward Wright, pero al que supera al ganar la última regata. El oro fue para el croata Ivan Kljakovic Gaspic y la plata para el turco Alican Kaynar.

Jordi Xammar y Joan Herp fueron sextos en 470, mientras que Rayco Tabares y Alfredo González llegaron undécimos. En 470 femenino, Ángela Pumariega y Patricia Cantero han cerrado su participación en séptima posición.

Los cántabros Víctor Payá y Enrique Ortiz obtuvieron en la regata final de 49er la séptima posición. Los ganadores fueron los austriacos Nico Delle-Karth y Nikolaus Resch. EFE

http://www.marca.com

Gana el Trofeo de la Industria, donde han triunfado grandes pilotos de F1

Marta García, tras los pasos de Alonso y Hamilton

  • Es la segunda vez que un español gana el Trofeo de la Industria en categoría júnior

  • El primero fue Roberto Merhi en 2005

  • Alonso lo ganó en 1998 en una categoría superior, la Fórmula A

Marta García, tras los pasos de Alonso y Hamilton

Marta García, la joven perla del karting español, sigue quemando etapas y su incipiente carrera cada vez se parece más a las de otros jóvenes pilotos que brillaron en el karting y ahora son grandes campeones de Fórmula 1.

La alicantina de 15 años, que ha recibido ofertas para dar el salto a la Fórmula 4 en 2016, se impuso el domingo en el Trofeo de la Industria de Lontano (Italia), el mismo que ganaron en diferentes categorías Lewis Hamilton (1999), Fernando Alonso (1998), Giancarlo Fisichella (1990, 91), Jarno Trulli (1998) y Roberto Merhi (2005).

La ganadora del FIA Academy Trophy, que acaba de participar en la Ferrari Academy con el también español Javier Cobián, se impuso en la prestigiosa prueba al campeón de Europa júnior, Christian Lundgaard, al doble campeón de España David Vidales y al ruso Milen Ponomarenko, séptimo en el reciente Mundial de la categoría.

Vidales, que lideró la carrera durante tres vueltas, acompañó a Marta en el podio al acabar en tercera posición. La española se puso en cabeza en la vuelta 16 y ya no abandonó el liderato hasta el final de la prueba.

El Trofeo de la Industria es un campeonato de referencia en el mundo del karting por el que han pasado decenas de pilotos de Fórmula 1 y no todos han podido ganarlo, como Sebastian Vettel, que fue tercero en 1999 por detrás de Hamilton. Es la segunda vez que un piloto español conquista la prueba italiana en categoría júnior después de Robert Merhi. Alonso lo consiguió en 1998 cuando tenía más edad y en una categoría superior, la Fórmula A.

Otros pilotos de Fórmula 1 que han disputado alguna vez el Trofeo de la Industria son Carlos Sainz, Nico Hulkenberg, Daniil Kvyat y Nico Rosberg, entre otros.

http://www.marca.com

Carta abierta del 12+1

Nieto: “Marc, Vale, daos la mano”

  • Nieto pide a Márquez y Rossi que vuelvan a respetarse y que contribuyan a que la cita de Cheste sea una fiesta para todos los aficionados. “Y que gane el mejor”.

Nieto: Marc, Vale, daos la mano

Ángel Nieto quiso lanzar un mensaje de concordia de cara al Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Así publicó, a través de la Cope y Eurosport, una carta abierta dirigida a Márquez y Rossi pidiendo paz. Esta es la misiva íntegra:

Queridos Marc y Valentino:

Los moteros siempre hemos sido unos deportistas distintos, entre nosotros la rivalidad ha quedado limitada a lo que sucedía en la pista y es por ello que me gustaría que en el GP de Valencia diéramos todos, una vez más, muestras de ese señorío que nos ha caracterizado a lo largo de los años.

De este modo, Marc y Valentino, creo que nunca se debe mirar atrás, ni siquiera para coger impulso, pues no conduce a nada. Me gustaría pediros que continuéis con esa concordia y respeto que os ha caracterizado durante vuestra exitosa trayectoria, en la que además habéis sido ídolo uno del otro. El respeto es algo que nunca se debe perder y que debemos ser ejemplo para los millones de aficionados que aman este deporte.

“Espero que el jueves ya se haya arreglado este ambiente enrarecido”

Probablemente no sea quién para pediros esto, pero me gustaría que en un ejercicio de deportividad máxima os dierais la mano antes de la carrera y luego… ¡que gane el mejor! Espero que el jueves ya se haya arreglado este ambiente enrarecido que no hace bien al motociclismo.

Valencia os aguarda con los brazos abiertos, va a registrar un lleno histórico donde decenas de miles de aficionados estarán esperando a ver un hecho extraordinario equiparable a la final de un Mundial de fútbol. Son conscientes que es uno de los mejores circuitos para disfrutar de una carrera de motos y sus gradas estarán repletas de aficionados disfrutando del rugir de los motores.

No me cabe ninguna duda de que vosotros, los aficionados que acudiréis a Cheste, volveréis a demostrar que no hay fans como vosotros y que daréis un ejemplo máximo de deportividad donde luego podamos irnos todos a celebrarlo juntos, sin importar los colores de cada uno, una actitud similar a la que protagonizan en el rugby con el Tercer Tiempo.

No me quiero olvidar de Jorge ni de Dani, quienes habéis ayudado a engrandecer de nuevo un campeonato del mundo de MotoGP con actuaciones memorables. Ojalá que gane el mejor y que al cruzar la línea de meta solo se hable de una carrera histórica que ponga un brillante final a una temporada más emocionante que nunca.

Un fuerte abrazo para todos,

Nos vemos en Valencia

Ángel Nieto

http://www.marca.com

El piloto italiano mancha su leyenda

Valentino Rossi, se cayó un mito

  • Todo el ‘paddock’ quiere que gane Rossi, es bueno para el negocio, pero las imágenes son difíciles de esconder y muchos dudan de Vale

Si hay alguien que sostiene el Mundial de motociclismo es Valentino Rossi. Si el italiano está en la pelea por el título, como es este año, suben las audiencias y crece el número de espectadores que acuden. El temor a que se retire el piloto con más carisma de todos los tiempos es una pesadilla recurrente para los rectores y para muchos aficionados.

El de Tavullia es un mito, un ejemplo a nivel mundial. Sus logros deportivos son tan amplios que ya de por sí podrían justificar su legión de fans. Pero es su forma de comportarse fuera de la pista lo que le ha hecho granjearse más simpatías. Cae bien. Sabe venderse mejor que nadie y es el más listo a la hora de gestionar todo. “Es el mejor en las ruedas de prensa”, decía el sábado Márquez, que no se atrevió a emular a Guardiola con Mourinho y el famoso ‘el puto amo’, aunque era lo que pensaba.

Un antes y un después
Sin embargo, su acción marca un antes y un después en su carrera. En Jerez 2005, cuando se tocó con Sete, le ganó la posición y venció la carrera, muchos dudaron. Pero, entonces, tras ser considerado un lance de carrera y no sancionarle, no hubo perjuicios para él. Hasta ganó fans. El público aprecia a los pilotos agresivos y valientes. Así, hasta en España la mayoría iba contra Gibernau.

Lo de Sepang es otra historia. Buscó a Márquez, le acorraló, lo obligó a frenar y acabó por tirarle. Su justificación de que Marc le dio con la cabeza en la cadera y esto hizo que moviera la pierna, sin embargo, convenció a la Dirección de carrera. Fueron magnánimos con él en una acción que bien pudo acabar con una grave lesión del ilerdense.

· VÍDEO: ASÍ FUE LA PATADA DE ROSSI A MÁRQUEZ

Todo el mundo lo vio. Muchos expresaron su desaprobación en las redes. Otros, que se declaraban seguidores, de toda la vida de Valentino, se sintieron tan defraudados que dijeron que ya no lo eran. No se sabe si más por la patada en caliente que por mantener su versión con frialdad.

Con todo, el carisma de Vale acabó funcionando con los más fanáticos. Muchos oyeron su versión y la aceptaron a pies juntillas. Para ellos, Rossi sólo se defendió. Él cultivó esa hipótesis y unos 30.000, han iniciado una petición en internet para que le retiren la sanción.

Valentino se sabe contra las cuerdas. Se revolvió atacando más a Márquez. Pese a no perder ninguno de los 16 puntos felicitó a Marc por, según él, darle el Mundial a Lorenzo. Puso la venda antes de que llegue la herida. Como ya hizo con su ataque verbal, puesto como excusa por si no le gustaba lo que hiciera Márquez en pista.

En el Mundial apenas se puede criticar a Rossi. La gran mayoría del paddock prefiere que gane él. Saben que es bueno para el negocio. Pero las imágenes son más difíciles de esconder. Pretenderá que no pase nada, pero ya muchos dudan de él.

http://www.marca.com

Calvo y Casas se acercan a Río

Eloy Teruel se adjudica la plata en puntuación

Eloy Teruel se adjudica la plata en puntuación

El español Eloy Teruel ha logrado la medalla de plata en la prueba de puntuación en la primera jornada de la Copa del Mundo de pista que se celebra hasta el domingo en Cali (Colombia), en la que la dupla española de velocidad, formada por Tania Calvo y Helena Casas, dio un paso más en su camino hacia los Juegos Olímpicos de Río tras superar a sus más directas rivales, Gran Bretaña y Francia y finalizar séptima.

El murciano sólo fue superado por el ciclista de Hong Kong King Lok Cheung, por apenas tres puntos (58 a 55) en la puntuación -prueba no incluida en el programa oificial pero considerada C1-.

Los dos corredores, junto al colombiano Edwin Ávila, fueron los indudables protagonistas, al ganar hasta dos vueltas en diferentes fases de la carrera. Teruel llegó a ganar hasta tres sprints, pero la mayor regularidad del asiático le daría el triunfo.

En la prueba de velocidad, la dupla española, formada por Tania Calvo y Helena Casas, dio un paso más hacia Río tras superar a sus más directas rivales, Gran Bretaña y Francia.

España finalizó en la séptima posición con un tiempo de 33.545, por delante de Gran Bretaña (novena, 33.746) y Francia (décima, 33.818), lo que supone un nuevo paso en esa carrera que tendrá nuevas etapas en las dos Copas del Mundo restantes (Cambridge y Hong Kong) y en el Mundial de Londres.

“Después de la gran actuación del Europeo, sabía que podían estar aquí al mismo nivel, como así ha sido. Han vuelto a superar a francesas y británicas, y además metiendo por medio a Canadá. Era una clasificación que estaba difícil, pero ya la tenemos al alcance de la mano y si no hay un fallo gordo pienso que pueden estar en Río”, indicó el seleccionador, Salvador Meliá, en declaraciones ofrecidas por la Federación Española.

En el lado negativo, España fue decimosexta en la persecución por equipos masculina, con la cuarteta formada por Vicente García de Mateos, Sebastián Mora, Eloy Teruel y Albert Torres. A pesar del buen comienzo, un último kilómetro para olvidar paró el crono en 4:07.663, lo que supuso el adiós a las opciones de pasar a segunda ronda y de estar en Río.

Antes de estas dos pruebas, fue el turno de la cuarteta femenina, con Mar Bonnin, Leire Olaberria, Gloria Rodríguez e Irene Usabiaga, que con un tiempo de 4:39.183 finalizó en decimotercera posición. “Bajar de 4:40 era el objetivo y se ha cumplido, por lo que estoy contento con el rendimiento de las chicas, y más cuando se ha recortado tiempo con las selecciones que nos precedieron en el Europeo”, añadió Meliá.

Finalmente, el equipo de velocidad masculino, con Pepe Moreno, Juan Peralta y Sergio Aliaga, que marcaba un tiempo de 44.643, terminó con la décima posición y evidencia la mejora progresiva del trío, que dejaba atrás a potencias como Francia o Nueva Zelanda.

http://www.marca.com

Se prepara para iniciar una nueva etapa tras su operación

Pablo Lastras: “Se acabó para mí la bicicleta”

  • “He llorado mucho a solas. En el hospital no era capaz de ducharme solo y me tenían que ayudar”

Pablo Lastras posa en la Puerta de Alcalá

Pablo Lastras posa en la Puerta de Alcalá / ÁNGEL RIVERO (MARCA)

Pablo Lastras (San Martín de Valdeiglesias, 39 años), no volverá a ponerse un dorsal en el ciclismo profesional, donde ha permanecido 18 años, siempre a las órdenes de Eusebio Unzue, actualmente al frente del Movistar. Una caída en la Vuelta a Cataluña en la que se destrozó la pelvis no fue “un dolor más”, uno de esos que ha superado mil veces, sino un paso decisivo para una inevitable retirada.

Ahora, entre las visitas al gimnasio, la piscina y al fisioterapeuta, dice no sentirse hundido, y sí muy mentalizado para aprovechar otras opciones que le pueda ofrecer la vida. Su primera idea es recuperarse de la lesión, más adelante confía es seguir en el ciclismo, para devolverle todo lo que le ha dado.

“Viví momentos críticos cuando entré en un quirófano de Barcelona y me dijeron que no me podían operar”

“Si, ya es definitivo que se acabó para mí la bicicleta. He estado 5 meses cuidándome como si fuera a reaparecer, pero ya es algo que no depende ni de mi ni de los médicos, sino de la gran avería que tengo. Ese es el problema y el motivo de la retirada”. señala a EFE el aún corredor del Movistar.

Aunque el ciclismo ha sido su pasión desde niño, ‘El Pencas’ se arma de optimismo y sonríe al futuro. “No estoy hundido ni desanimado, estoy preparado para abrir otra puerta de la vida. Llevo 21 años en el ciclismo, 18 de profesional y seguro que la vida me espera con cosas bonitas”, asegura.

La decisión no la quiso ver al principio. Aquel 26 de marzo en la Volta sintió un dolor tremendo tras la caída, pero el madrileño pensó que se trataba de “un dolor más”.

“Quiero recuperarme y tratar de devolverle al ciclismo todo lo que me ha dado. Ése es mi reto”

“No fue así. Me tuve que hacer a la idea. Tuve una charla con el doctor Rekarte, mi traumatólogo, que es quien a vivido conmigo el día a día. Él me abrió los ojos y me convenció para hacerme a la idea de pasar a otra fase de mi vida”, explica.

Los primeros días después del accidente fueron traumáticos, sobre todo ante la realidad de una avería “mayor de lo que esperaba”.

“Viví momentos críticos cuando entré en un quirófano de Barcelona y me dijeron que no me podían operar. Vi que pasaba algo raro, y que solo me podía intervenir un cirujano de Sevilla, que fue quien finalmente me operó. En el quirófano no me quise dar cuenta de que tenía que dejar el ciclismo. Tiré de raza, y dije…”estos no me conocen, no me daba por vencido, pero al final la realidad es la que es”.

Momentos difíciles
Lastras confiesa que ha pasado momentos duros, en los que manifestó toda su pena en soledad. “He llorado mucho a solas. Soy duro, con carácter y fuerte personalidad, pero llegué a sentirme frágil y débil. En el hospital no era capaz de ducharme solo y me tenían que ayudar”, recuerda.

Siempre con mentalidad positiva, el ganador de tres etapas de la Vuelta y una en Tour de Francia y Giro de Italia, siempre ha buscado “una motivación para estar a la altura de los tres elementos en los que me he basado: mi equipo, el cirujano y la Mutua Navarra”.

Mensaje de optimismo
Su trayectoria profesional y personal le permite mirar al futuro con la mentalidad de ayudar a los demás y se dirige a todos aquellos que aún siguen viviendo del deporte.
“Con mi actual experiencia quiero mandar un mensaje a todos los deportistas para que se cuiden y disfruten de su profesión mientras estén en activo, pero que no olviden formarse para otras actividades, porque después de la bicicleta la vida sigue”, recuerda.

“Ahora”, afirma Lastras, “lo que quiero es recuperarme y luego tratar de devolverle al ciclismo todo lo que me ha dado. Ése es mi reto. Tengo ideas y un proyecto de futuro que ahora trato de trabajarlo en mi ordenador. Nunca he tenido ordenador, pero ya me estoy poniendo al día”.

Pablo Lastra tiene el título de director deportivo, que le fue homologado por la UCI el año pasado. “Me gustaría seguir en el ciclismo”, subraya.

Un futuro director que a buen seguro será el mejor maestro para muchos. Siempre en los diferentes equipos de Unzue, su presencia fue un ejemplo para todos. Era la voz del director en carrera. El guía de los más jóvenes.

http://www.marca.com

Keitany repitió en mujeres y Biwott se impuso en hombres

Kenia vuelve a dominar en Nueva York

  • Se espera que algo más de 50.000 participantes terminen el maratón

Mary Keitany celebrando su victoria en Central Park. AFP

Mary Keitany celebrando su victoria en Central Park. AFP

Mary Keitany repitió victoria en el maratón de Nueva York, ahora con un tiempo de 2h24:25, y su compatriota Stanley Biwott logró en la carrera masculina su primer “grande” con un registro de 2h10:34, en un nuevo episodio de supremacía keniana.

Los dos ganadores llegaron a la meta en el Central Park con amplio margen sobre los segundos clasificados en esta 45 edición, la etíope Aselefech Mergia y el keniano Geoffrey Kamworor, actual campeón mundial de cross.

Biwott dejó atrás en la parte final del recorrido, ya en Central Park, a Kamworor, que terminó a 14 segundos, y al etíope Lelisa Desisa, que el año pasado había terminado segundo y que llegaba tras ganar en Boston. Por detrás del trío corría ya el vencedor en 2014 y uno de los grandes favoritos, el keniano Wilson Kipsang, que terminó cuarto.

Para Biwott, de 29 años y ganador en 2012 del maratón de París, se trata de su primera victoria en una de las grandes pruebas del circuito internacional.
Con una marca personal de 2h04:55 lograda el año pasado en Londres, donde terminó segundo, el keniano había acabado quinto en su anterior participación en Nueva York, en 2013.

En mujeres, Keitany repitió su victoria del año pasado, ahora rebajando su tiempo a 2h24:25 y con una ventaja de más de un minuto sobre la segunda clasificada, la etíope Aselefech Mergia. Tras imponerse en uno de los finales más apretados de la historia hace un año, en esta ocasión la keniana atacó de lejos y llegó en solitario y con una importante ventaja a Central Park.

Mergia terminó a 67 segundos de la vencedora, mientras que la también etíope Tigist Tufa fue tercera. Con su victoria de hoy, Keitany se convirtió a sus 33 años en la octava mujer capaz de ganar más de una edición del maratón de Nueva York y en la primera en repetir triunfo desde que la británica Paula Radclife, plusmarquista mundial, lo hizo en el año 2008. En total, se espera que algo más de 50.000 participantes terminen el maratón de Nueva York, el más grande y conocido de todo el mundo.

http://www.marca.com

El deporte aún no tiene Federación internacional reconocida

Cataluña supera a España en el Europeo indoor de Tamburello

Encuentro España-Francia

Encuentro España-Francia

España acabó en cuarto lugar en el campeonato de Europa de Tamburello indoor, disputado en Montpellier (Francia), en un Europeo en el que Francia derrotó por primera vez a Italia en esta modalidad de este deporte, antecedente medieval del tenis. Cataluña ocupó el tercer puesto del podio por delante de España tras vencer por 13-6 en el encuentro que daba paso a la lucha por las medallas, igualado durante buena parte del mismo, hasta que el conjunto catalán imprimió un ritmo que no pudo seguir el español.

Según Miguel Lareu, miembro del equipo nacional: “Ahora mismo estamos un punto por debajo de ellos, debido a su mejor organización, fruto de una liga más potente que les permite competir con mayor asiduidad, más horas de entrenamiento en unas instalaciones de calidad que les permiten entrenar a cubierto, mientras que nosotros tenemos que entrenar Indoor al aire libre. En España hay menos jugadores y por eso no se puede crear una Federación, dado que no se cumple el requisito del número de equipo. Eso a su vez resta posibilidades de conseguir patrocinadores, ni subvenciones”.

Cataluña compite internacionalmente ya que el tamburello, como deporte emergente, no tiene federación internacional reconocida oficialmente. Internamente, goza de las subvenciones que otorga la Generalitat a las federaciones catalanas reconocidas internacionalmente. En 2010 fue de 5.500 euros y en 2014 de 8.000.

Sin embargo “el nivel del equipo nacional mejoró, con triunfos ante Alemania (por partida doble, tanto en la primera fase como en el partido por el cuarto puesto y Escocia. Además, han aparecido nuevos equipos como Rumanía o San Marino, mientras se consolidan otros a medida que en esos países el tamburello se asienta y los equipos disfrutan de competiciones y condiciones similares a las de Cataluña, como es el caso de Alemania (5ª) o Hungría (9ª)”. Lo que no cambia es “el ambiente, en el que dentro del campo se da el 100% y existen rivalidades fraguadas durante años como Italia-Francia, España-Cataluña o España-Alemania, pero fuera la relación es genial y cercana”.

En la primera fase, España inició la primera fase venciendo 13-8 ante Alemania y perdiendo 13-2 ante Francia; Segunda Fase: derrota 13-6 ante Cataluña; Fase final por el 4º puesto: victorias 13-7 ante Escocia e idéntico resultado ante Alemania de nuevo.

En categoría femenina, el título fue para Italia, que se impuso a Hungría en la final. La tercera plaza la ocuparon las anfitrionas francesas.

http://www.marca.com

El Handbol Bordils, su mejor exponente

Bordils, coto privado de balonmano

  • En este pueblo gerundense de unos 1.700 habitantes sólo tiene cabida este deporte en categoría masculina.

  • Una media de 600 espectadores se acerca cada partido al pabellón para apoyar a su equipo de División de Honor Plata, con el que la mayoría de sus habitantes están implicados de algún modo.

  • Este miércoles buscará por primera vez en su historia pasar a octavos de final de la Copa del Rey ante el Puerto Sagunto.

Partido Bordils-Bidasoa y la ovación a pesar de la derrota en Copa del Rey ante el Cangas

Partido Bordils-Bidasoa y la ovación a pesar de la derrota en Copa del Rey ante el Cangas / LIA POU Y BERNAT CASERO-WAYTIC.CAT / HANDBOL BORDILS

Como si se tratara de la famosa aldea de ‘Asterix y Obelix’, Bordils presume públicamente de ser un pueblo que vive exclusivamente por y para el balonmano. Y es que en esta pequeña localidad gerundense de unos 1.700 habitantes, curiosamente, no tienen cabida otros deportes en categoría masculina, destinando sus principales recursos e instalaciones municipales para la práctica de esta disciplina y para su única entidad deportiva.

El Handbol Bordils es ‘más que un club’ para este pueblo que respira balonmano por sus cuatro costados y donde la mayoría de sus ciudadanos tienen algún tipo de vínculo con una histórica entidad fundada en 1961 gracias al esfuerzo de un grupo de practicantes y amantes de este deporte que hasta entonces jugaban en cierto modo de forma clandestina al no estar inscritos de forma oficial en ninguna competición. “Éramos un grupo de jóvenes, que solíamos quedar por las tardes para ir al bar. Un día se nos presentó el delegado de la OJE (Organización Juvenil Española), y nos preguntó si queríamos ir a jugar un partido de balonmano en Cassà. Nosotros no sabíamos ni que era, pero enseguida dijimos que sí”, comenta Josep Massot.

Queríamos llevar los colores del Barcelona, pero en la tienda de Gerona no tenían camisetas suficientes para todos, así que decidimos comprar las del Elche”, por eso la vestimenta es blanca y verde”

Fue la chispa que encendió una pasión por este deporte que pronto se consolidó en esta pequeña localidad de Gerona. “Fuimos a buscar gente para ser siete, y así pudimos jugar. A partir de ahí, se fue agregando más gente y continuamos yendo a jugar a diferentes sitios”, apostilla. Además de ser uno de sus fundadores, Massot fue el encargado de ir a comprar la primera equipación cuando el entusiasmo por el balonmano en Bordils era más que patente. “Queríamos llevar los colores del Barcelona, pero en la tienda de Gerona no tenían camisetas suficientes para todos, así que decidimos comprar las del Elche”, por eso la vestimenta es blanca y verde”, explica el legendario jugador de este club.

Desde entonces, el crecimiento deportivo del Handbol Bordils ha sido correlativo al entusiasmo de su población por su sección de balonmano en hombres y por la de voleibol en mujeres. “A finales de la década de los 70 y en los 80 se estaban perdiendo muchos equipos de balonmano en Gerona por culpa del fútbol. Así que yo me resistí a dejar de jugar a este deporte, y junto a varios amigos formamos un equipo para seguir practicando esta disciplina en Bordils”, expone su actual técnico Pau Campos, que se hizo cargo de la primera plantilla en 2009.

Aquí sólo se puede jugar al balonmano por política deportiva. Aquí el deporte rey es el nuestro, con grandes entrenadores y jugadores, y con un pabellón exclusivo para esta disciplina

Pero un punto determinante para el futuro de este club llegaría con el apoyo institucional del ayuntamiento de Bordils, al apostar exclusivamente por este deporte en categoría masculina. “Aquí sólo se puede jugar al balonmano por política deportiva. Si se hubiera apostado por otros deportes, podría haber sido el final para nosotros, pero afortunadamente, aquí el deporte rey es el nuestro, con grandes entrenadores y jugadores, y con un pabellón exclusivo para esta disciplina”, resalta el entrenador del conjunto gerundense que milita en División de Honor Plata desde que lograra un histórico ascenso por primera vez a División de Honor Plata en 2013 tras dos fases donde se quedaron con la miel en los labios.

Para un club y una localidad como Bordils es un auténtico sueño estar y asentarse en la segunda categoría del balonmano español, y la relación entre ambos es más que estrecha, ya que de alguna manera todos sus habitantes están ligados al Handbol Bordils. “Este pueblo vive por y para el balonmano, porque todo el mundo está implicado de algún modo con el club, desde exjugadores, a directivos, patrocinadores o familiares de chicos de la base”, manifiesta Pau Campos.

Cada encuentro en casa es como una fiesta en el pueblo, y nuestro pabellón se convierte en una especie de centro social, llenándose las gradas media hora antes de los partidos

La ‘Bombonera Blanc y Verd’
De este modo no es difícil entender el gran ambiente que se vive cada partido en su pabellón, el Municipal ‘Blanc y Verd’, con capacidad para unas 800 personas. Pues bien, alrededor del cuarenta por ciento de su población se congrega en este recinto deportivo para apoyar al Handbol Bordils, con una sorprendente media de 600 espectadores. “Cada encuentro en casa es como una fiesta en el pueblo, y nuestro pabellón se convierte en una especie de centro social, llenándose las gradas media hora antes de los partidos”, destaca el entrenador, que hace hincapié en la presión que provoca a los rivales tener a un público tan caliente y tan cerca de la pista.

Sin embargo, este histórico momento que vive el Handbol Bordils no sería posible si no contara con una extraordinaria estructura y una generación de jugadores, terceros en el Campeonato de España de categoría juvenil en 2007. Además, contar prácticamente con el mismo bloque desde hace muchas temporadas y con todos sus jugadores de Gerona, la mayoría de ellos formados en la base del club, ha sido vital para explicar este sensacional momento deportivo. “Desde mi llegada tan sólo hemos hecho cuatro fichajes, todos ellos de la provincia, y de los dieciséis integrantes, once han pasado por las categorías inferiores, seis de ellos nacidos en Bordils”, explica el técnico formado en el Barcelona junto a Xavi Pascual.

De esa gran generación que logró el bronce en el Cto. de España Juvenil de 2007, aún permanecen cinco jugadores en el equipo gerundense: Joan Comas, Marc Prat, Marc Combis, David Masó y Xicu Reixach. Hasta la pasada campaña, había un sexto jugador: Marc Canyigueral, fichado este verano por el Villa de Aranda. Para añadir un cariz más épico a esta historia deportiva, cabe destacar que ninguno de los miembros de la plantilla cobra nada ni recibe algún tipo de ayuda. “Mis jugadores tienen que compaginar sus estudios o trabajos con los entrenamientos y partidos, pero en algunos casos es imposible, así que hay que ser flexible dadas las circunstancias”, resalta su preparador.

Como la mayoría de clubes de División de Honor Plata, el Handbol Bordils cumple todos los requisitos para recibir el calificativo de amateur, con un albañil, un instalador de placas solares o un auxiliar de maquinaria pesada en su plantilla. A pesar de este contexto, jugadores de otros clubes de Gerona se ofrecen para el equipo de Bordils motivados por poder jugar en la Plata y en un lugar donde se vive tan intensamente este deporte, sin importarles los escasos recursos económicos de la entidad, que debe sustentar con ayuda de su ayuntamiento a equipos desde pre-benjamines a categoría senior de balonmano en chicos y voleibol en chicas.

Para comprar billetes baratos, tengo que planificar con muchos meses de antelación los viajes, teniendo que viajar el mismo día con compañías ‘low cost’ y con terribles conexiones en ocasiones

Entrenador, profesor y ‘agente’ de viajes
Con este panorama, uno de los grandes problemas logísticos llega a la hora de planificar los viajes para los partidos de fuera de casa, donde siempre se quedan dos jugadores fuera por el tema económico. Es aquí donde la figura del entrenador toma una importancia capital al tener que desempeñar otra función añadida además de la de dirigir al equipo. “Para comprar billetes baratos, tengo que planificar con muchos meses de antelación los viajes, teniendo que viajar el mismo día con compañías ‘low cost’ y con terribles conexiones en ocasiones. A día de hoy ya tengo diseñada la convocatoria para un partido en febrero con el riesgo de que alguno falle y perdamos el billete”, revela el técnico y profesor de Educación Física Pau Campos.

Afortunadamente para el Handbol Bordils el siguiente e inmediato partido es en casa, en el que será una auténtica fiesta para todos. Y es que el conjunto gerundense disputará este miércoles la segunda ronda de la Copa del Rey ante el Puerto Sagunto, con el sueño de pasar por primera vez a los octavos de final en su tercera participación consecutiva en esta competición tras quedar apeado las dos anteriores en la misma fase ante conjuntos de la Asobal. “La primera vez derrotamos al Octavio y luego perdimos frente al Cangas, y la segunda vencimos al Alcobendas para luego caer por un solo gol ante el Benidorm. Ahora llegamos tras eliminar al Atlético Valladolid, así que esperemos que a la tercera sea la vencida”, desea su entrenador.

La previa de esta eliminatoria de Copa del Rey vendrá condicionada por diversos factores anímicos y laborales. La razón es que los jugadores del conjunto catalán invitarán de su propio bolsillo a cerveza a los aficionados que asistan a este encuentro, que se disputará a las 21.00 horas para que todos los integrantes de su plantilla tengan el tiempo necesario para llegar al pabellón desde sus respectivos trabajos. Bordils: un pueblo, un deporte, un club.

http://www.marca.com

El capitán del Antequera analiza el inicio de los suyos

Tete: “Estamos pagando el pato como imaginábamos”

  • Preferiría llevar menos de siete goles en el plano individual y que los suyos sumaran más puntos.

Tete, capitán del Antequera, disputando un balón ante Buitre, del Segovia.

Tete, capitán del Antequera, disputando un balón ante Buitre, del Segovia. / LNFS

Con cuatro puntos en su casillero, el UMA Antequera viaja 15º en la clasificación. Su capitán, José Antonio Borrego ‘Tete’, quiso analizar en MARCA.com lo que le está costando a los andaluces cogerle el pulso a la categoría. Pese a los problemas iniciales, el jugador es optimista de cara a lo que queda de curso.

“La verdad que está siendo como esperábamos a principio de temporada. Sabíamos que teníamos que pagar el pato y así está asiendo. El equipo se está mereciendo más, pero la inexperiencia nos está jugando una mala pasada. Con todo, estamos compitiendo bien y los frutos llegarán en el futuro”, asegura desde el otro lado del teléfono.

Tete tiene claro cuál es la fórmula del éxito. “Para asomar la cabeza tenemos que trabajar en la misma línea y aprender cuanto antes lo que es estar en Primera. Ya no estamos en Segunda y aquí los errores pesan y de qué manera. El otro día tuvimos un aprendizaje altísimo y todo eso lo vamos mejorando. La clave está en no cometer errores, porque tenemos ilusión, ganas de trabajar y buenos jugadores”, dice convencido.

Contento por su rendimiento

“A nivel personal estoy muy bien, la verdad. No me podía imaginar que iba a tener un comienzo tan acertado de cara a gol, la ilusión por jugar en la máxima categoría después de tantos años es muy grande. Pese a todo, preferiría no llevar siete goles y que el equipo sumara más puntos en la tabla”, añade sincero. De su aporte goleador dependerá gran parte de las opciones de permanencia del Antequera: “Creo que, trabajando al máximo, lograremos el objetivo”.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s