CD As Pontes Feminino

http://www.amigus.org

liga-local

Liga Local de Futbol Sala de As Pontes

RESULTADOS DA XORNADA Nº 1

5 ESTANCO MARICARMEN A2M INGENIERIA STIA 1
3 MATOJOMA-LAS TORRES MACY LS UB2 FUTSAL 14
4 RIBADEUME F.S. PINTURAS COLORMIX 7
4 HUSSE-BARBARROJA MI BEBE 4D-BAR JARDIN 3
DESCANSA ESCOLANTES DA TERRA CHA

CLASIFICACIÓN

POSTO EQUIPOS PX PG PE PP GF GC PUNTOS
MACY LS UB2 FUTSAL 1 1 0 0 14 3 3
ESTANCO MARICARMEN 1 1 0 0 5 1 3
PINTURAS COLORMIX 1 1 0 0 7 4 3
HUSSE-BARBARROJA 1 1 0 0 4 3 3
MI BEBE 4D-BAR JARDIN 1 0 0 1 3 4 0
RIBADEUME F.S. 1 0 0 1 4 7 0
A2M INGENIERIA STIA 1 0 0 1 1 5 0
MATOJOMA LAS TORRES 1 0 0 1 3 14 0
ESCOLANTES DA TERRA CHA 0 0 0 0 0 0 0

GOLEADORES

 AIRON (MACY LS UB2 FUTSAL) 7
FRAN (HUSSE-BARBARROJA) 4

Nova cortesía de Moises Fernández

http://www.marca.com

El Deportivo más tecnológico

Víctor Sánchez y sus colaboradores probaron de cara al derbi gallego una herramienta para grabar imágenes y transmitirlas al banquillo en tiempo real

pedro barreirosa coruña /

El fútbol no solo se juega en el césped. Hace tiempo que ha saltado desde las pizarras de los vestuarios a las mesas de edición de vídeo y los ordenadores. El Dépor probó ayer el último grito, una herramienta tecnológica aún en fase de pruebas que permite grabar imágenes y transmitirlas en tiempo real al banquillo. El analista del cuerpo técnico, Carlos Morales, lo utilizó durante el partidillo que el primer equipo disputó contra el Fabril. Acompañado por uno de los padres del invento, el entrenador del As Pontes, exfutbolista (entre otros del Fabril y del Celta B) e ingeniero técnico industrial Pablo López, recogió imágenes desde lo alto de la grada de Abegondo y las retransmitió vía wifi al segundo de Víctor, David Dóniga, quien seguía el encuentro desde el banquillo. La intención del cuerpo técnico es probarla durante estos días y, si finalmente convence, tenerla trabajada de cara al derbi contra el Celta del próximo día 21 (22.05 horas, TVE-1) en Riazor.

La gran baza de esta aplicación reside en la inmediatez, pues los entrenadores a pie de campo pueden disponer en su tableta del corte de vídeo que deseen revisar con un retardo mínimo. Por ejemplo, para ver quién falló en el marcaje del saque de esquina por el que el equipo acaba de recibir un gol. O enseñar una determinada acción al futbolista que va a ingresar en el campo. O contar en el descanso con una batería de imágenes para enseñar al equipo con la inmediatez de simplemente enchufar la tableta a un televisor. Incluso puede resultar de utilidad en los entrenamientos para repasar al instante las tareas que los futbolistas están desarrollando.

La herramienta, por ahora, es un prototipo que encaja en la serie de aplicaciones tecnológicas con que cuentan los clubes. Hasta el momento existían las que permitían un análisis de imágenes posterior, pero ninguna las ofrecía de forma instantánea. Así, está siendo utilizada en algunos torneos de yudo como asistente de los árbitros y hasta en la práctica de este deporte para afinar la técnica.

La prueba de ayer dejó visiblemente satisfecho al cuerpo técnico del Dépor, que podría volver a probar esta herramienta en el amistoso de mañana en Melgaço contra el Paços de Ferreira. La utilizarían así sobre un partido real y en un recinto con las comunicaciones más saturadas que ayer en Abegondo. El derbi calienta motores también desde la tecnología.

Control del rendimiento físico de los jugadores

La herramienta de grabación y retransmisión instantánea de imágenes que el cuerpo técnico del Dépor practicó ayer en Abegondo se revela como una más de las aplicaciones tecnológicas que utiliza a diario en busca del máximo rendimiento de sus futbolistas. Es conocido que los colaboradores de Víctor graban todos los entrenamientos y partidos de sus futbolistas para posteriormente mostrarles en vídeo los aciertos y errores propios. También trata de diseccionar al adversario de cada jornada a través de imágenes que muestra a su plantilla.

Desde el inicio de la pretemporada el primer equipo se está entrenando a diario con un dispositivo inalámbrico llamado WIMU, un aparato que los jugadores llevan acoplado a un arnés por debajo de la camiseta. Los deportivistas también portaron esta herramienta en los amistosos de pretemporada. Este artilugio, que dispone de un GPS y diferentes sensores, proporciona a técnicos, médicos, fisioterapeutas y rehabilitadores del club información exacta y relevante de forma continua sobre el estado físico de cada futbolista, pues mide variables tales como su posicionamiento táctico y ofrece datos cinemáticos para medir las veces que ha esprintado, la velocidad que ha alcanzado, la distancia recorrida, o su frecuencia cardíaca. El dispositivo vuelca los datos recogidos en un software llamado QÜIKO, que permite analizar ejercicios cíclicos y de gimnasio, hacer comparaciones y hasta valorar el riesgo de lesiones.

http://www.lavozdegalicia.es

Carlos Blanco muestra su músculo

El lalinense logra un hito histórico con su medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Benidorm

lalinense-carlos

pablo gómez

El lalinense Carlos Blanco, nacido en 1987, restituye para Galicia la edad de oro del fisioculturismo español. Su plata en el Campeonato del Mundo celebrado en Benidorm es un hito histórico sin precedentes en un país que solo cuenta con dos campeones mundiales, el también gallego Arturo Castañeda y el barcelonés Paco Bautista.

El deportista gallego logró su plata en la categoría de hasta cien kilos de peso, de manera que abre una nueva y esperanzadora etapa para España en los pesos pesados del culturismo, en los que era hasta el momento escasamente competitiva. De hecho, el oro de Bautista en pesado se remonta a 1999. Castañeda logró los suyos en ligero (año 2000) y medio pesado (2005). Desde entonces, ni un podio español a este nivel.

Carlos Blanco firmó su éxito en su primera participación en un Campeonato del Mundo de culturismo, tras haber cosechado cierto éxito internacional en la modalidad de classic (donde se compite en parámetros de relación entre talla y peso). «Veía que se me iba comparando con los mejores y que iba avanzando en la competición, y no me lo esperaba», relata Blanco, que hace cinco años competía con 78 kilos de peso corporal. «Yo tenía buenas sensaciones y los propios jueces me decían que les encantaba mi físico, que les había sorprendido», añade.

A partir de ahora preparará su cuerpo para competir en una categoría superior, lo que requerirá un ciclo de preparación de casi dos años, tal y como explica su preparador, Arturo Castañeda: «Veo que tiene potencial para ser campeón del Mundo. Está siguiendo una progresión ordenada. Ahora debe ganar seis kilos de músculo, lo que implica año y medio para subir peso y otros cinco meses para asentarlo y bajar»».

La temporada finalizará con el Mundial de fitness este fin de semana en Budapest y el de máster y júnior en El Salvador, ambos con presencia de deportistas entrenados por Castañeda.

Satisfacción federativa

La presidenta de la Federación Gallega, Eva María de Labra mostraba su «satisfacción y orgullo por los resultados» y recordaba el apoyo federativo a la expedición gallega, que completaron Daniel Redondo y Gabriel Opare, que lograron incluirse entre los quince finalistas de classic hasta 1,80 y culturismo hasta 90 kilos, respectivamente. «Espero que sirva para promocionar este deporte, que le dé fuerza al culturismo gallego», deseaba.

«Estoy muy feliz, esto es más que un sueño, pero puedo seguir creciendo»

Descansaba a orillas del mar Mediterráneo Carlos Blanco a media tarde de ayer, después de un intenso fin de semana de competición que supuso la guinda a muchos meses de preparación al límite.

El lalinense se mostraba satisfecho y relajado, su voz denotaba felicidad por la medalla conseguida y hablaba carente de presión mental de cara a un futuro inmediato. «No esperaba este resultado ni mucho menos. Era un sueño clasificarse para el Mundial, mucho más meterse entre los finalistas, y esto se puede decir bien claro que es mucho más que un sueño. Ahora me encuentro muy feliz», insistía el gallego.

Sin embargo, la competitividad de Carlos Blanco no se sacia con el éxito conseguido, de manera que avanza: «Todavía puedo crecer más». «Ahora cualquiera lo deja», bromeaba. Con todo, los planes de Carlos Blanco pasan por señalar fechas en el calendario a largo plazo. «Me tomaré unos meses para descansar. No creo que para la próxima temporada vaya a competir. Es más, creo que me tomaré dos años de descanso. Tengo que consultarlo con mi entrenador», analizaba. «Seguiré entrenando y comiendo como exige este deporte, pero el físico no se gana con solo cuatro meses de preparación», concluía.

http://www.lavozdegalcia.es

«Nos ven, y ven la jeringuilla»

La fisioculturista campeona del Mundo por la NAC es feliz esculpiendo su cuerpo, pero lamenta los prejuicios sufridos por su físico

pablo gómezAmpliar imagen

Campeona del Mundo por la NAC y del Olympia el año pasado, viene de lograr su segunda plata nacional por la IFBB. En 2016 optará al Arnold Classic y el Europeo. En su pluriempleo, Laura Veiguela (Ares, 1986) además trabaja en la tienda GT Nutrition.

-¿Cómo se le queda el cuerpo tras la competición?

-Relajado. En tres días gané siete kilos. El cuerpo necesitaba parar. Mentalmente, me da pena. Pero me vendrá bien.

-¿Cómo empezó?

-Con 15 años tras hacer natación, gimnasia rítmica y tenis. Me gustaba el gimnasio. Me llamaban la atención los cuerpos trabajados, me quedaba mirando. Me informé y empecé. La gente no entendía nada, todo era mucho más cerrado.

-¿Siente ahora esas miradas sobre usted?

-Sí. Desde hace dos años, España se ha abierto un poco. Galicia, no. No me molesta si miran como lo hacía yo. Pero aquí te miran con rechazo, te hacen sentir mal. Cuando estoy en preparación, más seca y formada, es raro que vaya sola a hacer la compra en camiseta de tiras.

-¿Sufre los preconceptos?

-A causa de este deporte, pero no por ser mujer. Fuera, la gente se queda solo con lo superficial. Me imaginan borde y distante. Me pasó que la misma persona, sin reconocerme, me trató diferente con ropa de entrenar y de calle. Lo asumen en los chicos, pero una chica les tira para atrás. Incluso en el gimnasio.

-¿Y le compensa, con todo?

-Mis éxitos engrosan mi currículo laboral. Me satisface ver cómo mi cuerpo cambia con mi esfuerzo. Me llena en lo personal. Este deporte no va de estar ocho horas en el gimnasio. El 90% es mental.

-Su preparación es larga.

-Mínimo, cuatro meses. El músculo no se consigue en un día. Y lo mío es formar cuerpo, no aumentar. En ese caso, uno o dos años, para que los kilos sean limpios, y queden bien puestos.

-¿Vive en eterna dieta?

-Yo no. En vacaciones salgo de fiesta, como, bebo. Entreno y hago dieta, pero no de competición. No es tanto estrés.

-¿Un menú de competición?

-El último mes, el más apretado, son cinco ingestas, a base de claras de huevo en tortilla, avena, pollo, arroz, verdura y ensalada, sopa, tostas de arroz y pescado.

-¿Sufren más con los líquidos?

-Se pasa peor cuando cortas el agua. Tres días sin beber. Alcanzar el punto de sequedad del músculo para definirlo.

-¿Un riesgo para su salud?

-De ningún modo. Hay médicos federativos. Compensas con calcio, magnesio y potasio. Nunca te deshidratas.

-¿Cómo gestionan la lucha antidopaje?

-Como todos los deportes de élite. Nos hacen controles. Se va adquiriendo una conciencia de que algunos ejemplos hicieron mucho daño a este deporte. La gente piensa que estamos así por tomar cosas. Nos ven, y ven la jeringuilla. Invito a entrenar, comer y tomar los suplementos igual que yo, y comprobar los resultados. Serán los mismos, con permiso de la genética. O si creen que tomarse la farmacia entera es una solución… están equivocados.

-¿Preconceptos, otra vez?

-Totalmente. No es que no lo entiendan, es que no lo quieren entender. Nos tachan de dopadas y antifemeninas. Me molesta. Me considero femenina. Si veo que dejo de serlo, abandono el fisioculturismo. Con mi salud no juego. Este deporte te permite decir basta.

-¿Cómo se ve envejeciendo?

-¡Genial! El fisioculturismo es longevo. De hecho, no descarto emigrar para ser profesional, pero no a corto plazo. No me veo fuera de este deporte.

http://www.marca.com

Más de 100 personas fallecieron en la sala de conciertos

La hermana de Griezmann sobrevive al ataque al Bataclan

Antoine Griezmann desveló en las redes sociales que su hermana pudo escapar con vida de la sala Bataclan, donde más de un centenar de personas murieron en los atentados de París.

“Gracias a Dios mi hermana ha podido salir de Bataclan. Todas mis pregarias son con las víctimas y sus familias. Viva Francia”, escribió el delantero francés del Atlético.

Un español se encuentra entre los heridos en el ataque terrorista contra la sala de espectáculos Bataclan. Las fuentes indicaron a Efe que esta persona llamó a su familia en España para decirle que había resultado alcanzado en el ataque del Bataclan y explicaron que su nombre no se corresponde con ninguno de los fallecidos identificados.

http://www.marca.com

Suecia-Dinamarca

Duelo vigués por un pase a la Euro2016

  • A las 20:45 en el Friends Arena de Solna

Duelo vigués en la eurocopa

Duelo vigués en la eurocopa / JORGE LANDIN

El duelo escandinavo para conseguir una de las pocas plazas que todavía no están adjudicadas en la Eurocopa del próximo año, se está viviendo con especial interés en Vigo. Ello se debe a que el Celta aporta dos jugadores a la eliminatoria Suecia-Dinamarca que a partir de las 20,45 horas de hoy en el Friends Arena de Solna vivirá su primer episodio y que tendrá su resolución el próximo martes en Copenhague.

“Van a ser dos de los partidos más importantes que hasta ahora haya jugado en mi carrera como futbolista profesional”, señala el sueco Guidetti. Para el delantero céltico de 23 años “la rivalidad con Dinamarca es mucha; a priori, ellos son los favoritos pero si nosotros hacemos las cosas bien, podemos eliminarles”, apunta el sustituto natural de Zlatan Ibrahimovic en la selección amarilla y que semanas antes de fichar por la entidad de Balaídos se proclamó campeón europeo en la categoría sub-21.

Por su parte, Daniel Wass prefiere ser cauto en las valoraciones: “Somos dos países vecinos y es lógico que haya rivalidad. Las dos selecciones nos conocemos mucho y la eliminatoria se puede decidir por pequeños detalles; creo que se verán dos grandes partidos“, declara el centrocampista danés nacido en 1989 y que llegó a Vigo el pasado verano para cubrir la baja del ahora sevillista Krohn-Dehli que también estará presente en esta eliminatoria. Al igual que sucede con Guidetti, no son muchas las opciones de que Wass entre en el equipo inicial de Morten Olsen.

Desde que forman parte de la primera plantilla céltica, Wass y Guidetti han hecho muy buenas migas y se han ayudado mutuamente para adaptarse cuanto antes a España y a la Liga. “Será sorprendente ver a John en el equipo contrario, pero tampoco será la primera vez que tenga que enfrentarme a amigos”, dice Daniel Wass. Pero éste no deja el más mínimo resquicio a la duda: “Cuando comience el partido de Solna, la amistad se tendrá que aparcar durante 90 minutos”.

La réplica llega desde el bando sueco: “La pena es que uno de los dos no podrá estar en Francia el próximo verano y espero que hagamos muy felices a nuestros compatriotas y que sea Dinamarca quién se quede a las puertas de la Eurocopa”. Y lo que el Celta espera es que ambos puedan regresar en buenas condiciones físicas para no perderse el derbi gallego contra el Deportivo del próximo día 21 en Riazor.

A esta eliminatoria los dos escandinavos del Celta llegan de forma muy diferente por el rol que tienen en el equipo dirigido por Berizzo. Guidetti, a la sombra de Iago Aspas, todavía no ha podido ser titular en las once primeras jornadas – aunque participó en diez de ellos y consiguió un gol- mientras que el centrocampista danés jugó todos los partidos, diez desde el inicio, y ya contabiliza dos goles.

http://www.marca.com

Venció a Mali en la final (0-2)

Nigeria se proclama campeona del mundo sub17

Nigeria se proclama campeona del mundo sub17

La selección nigeriana conquistó el Mundial sub17 disputado en Chile después de imponerse con claridad a Mali. El goleador Osimhen abrió el marcador con el que era su décimo tanto en el torneo y Bamgboye sentenció al combinado maliense a media hora del final. En apenas tres minutos, los pupilos de Emmanuel Amunike decidieron el título.

Nigeria necesitó tres minutos de fútbol demoledor para ganar por 0-2 a Malí y adjudicarse en territorio chileno la decimosexta edición del Mundial sub17, un logro que consolida a las ‘Águilas Verdes’ como la selección más laureada en esta categoría, con cinco títulos.

El goleador del torneo Victor Osimhen, marcó su décimo tanto a los 56 minutos, y Funsho Ibrahim Bamgboye, a los 59, con los que sellaron la campaña victoriosa de los chicos del exinternacional Emmanuel Amuneke. Los nigerianos se coronaron en el estadio Sausalito, de Viña del Mar, dos años después de haber conquistado la decimoquinta edición jugada en Emiratos Árabes Unidos a costa de la selección mexicana, que este año debió conformarse con el cuarto puesto al perder horas antes en este mismo escenario por 3-2 ante Bélgica, que terminó tercera.

Nigeria también fue campeón en la primera edición del torneo, disputada en 1985 en China. A continuación alzó los trofeos de en Japón’93, Corea del Sur 2007 y Emiratos Árabes Unidos 2013.

http://www.marca.com

Víctor Osimhen hace historia con Nigeria en el Mundial Sub17

África ya tiene a su futura estrella

Es el nombre propio del Mundial Sub17. Nigeria se ha pasado por Viña del Mar en un torneo en el que Victor Osimhen ha destacado por encima del resto. El joven delantero nigeriano ha pulverizado los registros goleadores para llevar a las ‘Águilas Verdes’ a su quinto título.

De potente zancada y movimientos muy verticales, Osimhen ha destapado un repertorio en remate pocas veces visto a tan temprana edad. Con 16 años, su nombre ya ha quedado apuntado en la agenda de los ojeadores que acudieron en representación de grandes de Europa como PSG, Chelsea o Tottenham en busca de los nuevos talentos.

Un gol ante Estados Unidos, dos ante Chile, uno ante Croacia, un ‘hat-trick’ ante Australia, y otro ante Brasil, México y el de la final ante Mali. Es decir, diez goles en siete encuentros. Osimhen marcó en todos los partidos y presentó su condición de goleador al mundo del fútbol. Atrás quedan los días en los que vendía agua en los semáforos de Lagos para ayudar a su familia.

Nunca nadie marcó tantos goles en un Mundial Sub17. La marca de nueve dianas de Coulibaly y Sinama-Pongolle ya es historia. Osimhen apunta a seguir el camino de los Kanu, Eto’o o Didier Drogba, este último el gran ídolo y el referente del joven delantero nigeriano. África ya se frota las manos con su nueva estrella. Ahora sólo hay que cuidar que no se quede por el camino como tantas otras promesas del continente negro.

http://www.marca.com

8 españoles entre los 12 máximos goleadores de la Liga

España tiene gol

  • La selección no está aprovechando esta estadística

  • Ni Costa, ni Alcácer, ni Morata están entre los más goleadores de sus respectivas ligas

Alcácer, pichichi de la selección en la fase de clasificación para la Euro 2016. Foto: Pablo García (MARCA).

Alcácer, pichichi de la selección en la fase de clasificación para la Euro 2016. Foto: Pablo García (MARCA).

El gol español vive un dulcísimo momento de cara a portería. Pocos aventuraban que, en 2015, el nivel de los delanteros españoles en La Liga sería el que es en este instante. Incluso para la selección, Vicente del Bosque tiene múltiples alternativas, numerosos perfiles de delantero nacional con un don común: el gol.

Y es que los arietes españoles de Primera División están mostrando que su olfato goleador goza de un gran momento. No hay más que echar un vistazo a la tabla de goleadores: ocho delanteros nacionales entre los doce primeros. Un dato muy relevante y que hacía muchos años que no se repetía.

EL DATO

3 goles llevan Morata y Diego Costa con sus equipos

Nolito salva la estadística
Lo curioso es que, este dato, no está siendo aprovechado por Vicente del Bosque. Ninguno de los tres delanteros españoles que, en los últimos tiempos, habitúan a ir convocados con la selección se encuentran entre los máximos anotadores de sus respectivas ligas. Paco Alcácer es el más goleador de los tres, con cinco dianas en la Liga española, mientras que, tanto Morata como Diego Costa, solo acumulan tres tantos entre Liga y Champions.

Eso sí, hay que tener en cuenta a Nolito. Es curioso que el jugador de la selección que más goles anota en su liga no sea un ‘9’. Nolito salva la estadística superando a los tres puntas de ‘la Roja’.

El gol nacional compite contra el gol extranjero
Messi, Suárez, Ronaldo, Benzema, Bacca, Falcao, Jackson… los grandes equipos nacionales han optado, en los últimos tiempos, por delanteros extranjeros pero, este año, los españoles están compitiendo de tú a tú contra el gol de importación. Entre los máximos goleadores, dejando fuera a Neymar, Cristiano y Suárez, los nombres de Agirretxe (8), Javi Guerra (8), Aduriz (7), Nolito (7), Rubén Castro (7), Lucas (7), Iago Aspas (6), Borja Bastón (6) y Paco Alcácer (5) aparecen en el top15 de máximos goleadores de la Liga BBVA.

En unos casos, favorece mucho el momento de forma de sus equipos. Celta, Deportivo y Eibar, en dinámica ganadora, han ayudado a sus goleadores a ir ampliando, jornada a jornada, su cuenta particular. En otros casos, la dependencia de los goles de un hombre único también favorece. Es el caso de delanteros como Aduriz, Agirretxe, Javi Guerra o Rubén Castro, de vital importancia para sus respectivos equipo.

Así pues, con el nivel que están mostrando de cara a gol hombres como Aduriz, Agirretxe, Borja Bastón o Javi Guerra se puede decir que España tiene mucho gol.

http://www.marca.com

Recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Casillas: “Espero que no sólo me recuerden por los éxitos deportivos”

  • Xavi Hernández la recibirá, aún sin fecha por definir, en Qatar

Iker Casillas, capitán de la selección española y actual guardameta del Oporto luso, ha recibido este martes en el Palacio de La Moncloa, de manos de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, que dedicó especialmente a su esposa Sara Carbonero y a su hijo Martín.

Se trata de la máxima condecoración a título individual en el mundo del deporte que concede el Gobierno español por medio del Consejo Superior de Deportes (CSD).

También se le ha concedido este galardón al exbarcelonista Xavi Hernández, que actualmente milita en el Al Sadd catarí tras salir del club azulgrana, y al que se le hará entrega de la distinción próximamente en Catar, en una fecha aún por decidir, al no poder estar en España.

Ambos futbolistas ya recibieron el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2012, después de que formaran parte de la selección española que lo logró en 2010 tras ganar el Mundial en Sudáfrica.

El Consejo de Ministros del pasado 17 de julio aprobó la condecoración a ambos estandartes del fútbol español con la máxima categoría del galardón por ser emblemas de las selección española de fútbol y “como reconocimiento y estímulo a quienes se distinguen de forma eminente en la práctica deportiva”, según el Real Decreto 1523/1982.

“Es de los más queridos”
Iker Casillas, que quedará concentrado este martes en Las Rozas con la selección nacional para los partidos contra Inglaterra en Alicante y Bélgica en Bruselas, aseguró en su alocución que para él esta condecoración era “algo muy especial” que recordará toda su vida.

El guardameta madrileño dedicó la Gran Cruz “a las personas -dijo- que han confiado en mí a lo largo de toda mi carrera, y especialmente a mi esposa Sara y a mi hijo Martín”.

“Espero que me recuerden no solo por los éxitos deportivos”, aseguró el exmadridista, quien desea “seguir dando muchas alegrías” a los seguidores de su equipo y de la selección española.

Mariano Rajoy señaló que todo el mundo sabe “por qué el Gobierno español le ha condecorado” e hizo un resumen de la dilatada trayectoria del futbolista, en la que repasó sus logros deportivos. “Es uno de los deportistas más laureados y más queridos de la historia del deporte español”, aseguró.

El presidente se detuvo especialmente en su larga etapa en el Real Madrid, con sus trofeos como las cinco Ligas, dos Copas del Rey, tres Ligas de Campeones, el Mundial de Clubes, dos Copas Intercontinentales y dos Supercopas de Europa, entre otros, y en la selección española, con la que ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica 2010.

“Ahora los niños pequeños y jóvenes pueden creerse que esto se logra habitualmente, pero yo vi una Eurocopa, y no me acordaba mucho, en el 64, con el gol de Marcelino, que era de Galicia, por cierto”, apuntó.
Así mismo, destacó de Iker Casillas que es “una persona muy comprometida con las causas sociales” y repasó todas las colaboraciones con distintos organismos e instituciones benéficas.

http://www.marca.com

Igualará el récord europeo de internacionalidades

Europa en manos de Iker Casillas

  • Iker Casillas igualará el récord europeo de partidos internacionales (los 165 de Astafjesv) y está a uno de los 100 con España dejando la portería a cero

La trituradora de récords que es la carrera de Iker Casillas con la selección española tiene dos nuevas citas con Alicante como escenario. Ante Inglaterra, el mismo rival ante el que igualó en noviembre de 2011 la que era histórica marca española de partidos con la selección -los 126 de Zubizarreta-, Iker alcanzará el récord europeo.

En el Rico Pérez, el capitán español pondrá su contador en 165 partidos con España, las mismas veces que para la FIFA defendió Vitalijs Astafjevs la camiseta de Letonia.

“Iker es un modelo, un ejemplo, un deportista único. Se merece más que nadie ser el que tenga el récord europeo de partidos. Y me encantaría que pudiera llegar al del mundo”, explica el exinternacional letón a MARCA.

Ese guante, el de acercarse a los 184 partidos del egipcio Ahmed Hassan lo recoge Vicente del Bosque. “Iker tiene que estar orgulloso, mucho, de lo que ha hecho. Puede que si no fuera por nosotros ya hubiera batido el récord de Hassan, pero creo que debíamos dar espacio por salud del equipo a Reina, Valdés y ahora De Gea. Además, los jugadores grandes tienen que ser cada día más generosos con los que juegan menos. Y él lo es”, explica Del Bosque.

Cien veces a cero
Al partido contra los ingleses llega Casillas con un registro de 530 minutos sin encajar un gol. El eslovaco Stoch, el 9 de octubre de 2014, es el último que batió a Iker. Seis partidos, más de un año después y a 288 minutos de su mejor marca sin encajar goles con España (818 en 2012), Casillas se encuentra a sólo un partido de ser el primer portero en la historia del fútbol que llega a los 100 partidos con su país dejando su portería a cero.

EL DATO

99 partidos sin encajar un gol lleva Casillas con La Roja

El récord mundial de lo que los ingleses llaman clean sheet lo superó el 26 de mayo de 2012, cuando ante Serbia, en Saint-Gallen, dejó atrás las 72 defensas sin daño del Van der Sar para Holanda.

En el pasado Mundial, Casillas se quedó a 40 minutos del récord de Zenga en la Copa del Mundo: 577 minutos. “Para hablar de lo que representa Casillas no hay que refugiarse en números o estadísticas. Basta con preguntarse el tiempo que lleva en la elite para calibrar la magnitud del personaje”, explica el meta que jugó 58 partidos con Italia, entre ellos los siete del Mundial de 1990 para que la Nazionale fuera tercera y él estableciera esa marca.

Dino Zoff

“Casillas forma parte de la historia del fútbol, de la leyenda de los porteros”

La que sí está en poder de Casillas es la marca de más minutos sin recibir un gol en fases finales de la Euro. En Kiev superó los 474 minutos de Zoff -récord mundial absoluto con 1.143 minutos imbatido- y paró el reloj en 510, cifra que puede aumentar durante la Euro francesa del año próximo.

“Casillas forma parte de la historia del fútbol, de la leyenda de los porteros. Es partícipe de una trilogía impresionante, la que forma junto a Buffon y Cech. Para mí fue algo muy emocionante verle levantar la Copa del Mundo en 2010, algo que no pasaba con un portero desde que yo lo hice en el Bernabéu. Es un chico que me cae muy bien, al que le tengo un gran aprecio y que me gusta mucho en la portería”, explica Dino Zoff, el hombre que defendió la meta italiana en el título de la Euro de 1968 con 26 años y lo hizo 14 después, con 40, para ser campeón del mundo en Madrid.

http://www.marca.com

“Para mí son 167 partidos los que jugué con mi selección”

El récord de Astafjevs y los dos partidos que descontó la FIFA

Iker Casillas igualará este viernes en Alicante el récord europeo de internacionalidades, todavía en manos del centrocampista Vitalijs Astafjevs con los 165 partidos que disputó con Letonia entre 1992 y 2010.

Vitalijs Astafjevs

“Es un orgullo que una leyenda como Casillas sea el que supere mi marca”

“Es un orgullo que una leyenda como Casillas sea el que vaya a superar mi marca. Es sí, para mí son 167 partidos los que jugué con mi selección”, explica a MARCA Vitalijs Astafjevs desde Riga, la capital letona.

En el camino quedan dos partidos que Astafjevs disputó con la selección absoluta de Letonia pero que no cuentan para la FIFA: uno ante la selección sub 23 de Omán y otro ante Angola en el que se sobrepasó el cupo de cambios establecido.

http://www.marca.com

Casillas sumó su partido 100 sin encajar gol con España

Una noche de fiesta para Iker

  • Kane pudo estropearlo, pero Casillas respondió cerca del final

Iker Casillas hizo historia en el José Rico Pérez de Alicante. El guardameta del Oporto no sólo igualó el récord europeo de partidos internacionales de Astafjesv (con 165), volvió a no recibir un gol y ya son 100 partidos sin hacerlo con la camiseta de la selección española.

Fue una noche tranquila para Casillas menos al final, cuando tuvo que intervenir y salvar su récord. Rooney mandó un balón al larguero y justo después despejó un buen derechazo de Harry Kane.

El último que superó a Iker en un partido de selecciones fue el eslovaco Stoch, hace ya más de un año, el 9 de octubre de 2014.

Inglaterra es un rival especial para el portero. Con los ingleses igualó en noviembre de 2011 la marca de Zubizarreta de 126 partidos con La Roja.

http://www.marca.com

Falló tres goles cantados y dio una asistencia

El debut de Raúl en La Romareda

  • Valdano hizo debutar con el Real Madrid a un imberbe delantero de la cantera que llegó para hacer historia

Raúl González apareció en el fútbol español el 29 de octubre de 1994 como un meteorito al que nada ni nadie pudo detener. Lo hizo por sorpresa, dejando atrás todo tipo de convencionalismo al uso. Se presentó en La Romareda y Cedrún comprobó que lo que habían visto sus ojos no se trataba de un estreno más. Era el estreno, con mayúsculas, el de un jugador que ha marcado una época.

Antes de ese momento, el de su primer partido como jugador del primer equipo blanco, Raúl se vio obligado a buscarse la vida. Tenía 15 años cuando el Atlético decidió prescindir de la cantera. No le tembló el pulso y decidió firmar por el Real Madrid para hacer lo que sabía, marcar goles, ganar partidos y subir categorías como el que no quiere la cosa. Está en sus genes.

Jorge Valdano

“El que se quiera comer el mundo, tiene mi permiso”

En su tercera temporada como jugador madridista le bastaron nueve partidos para dar el salto de Segunda B a Primera división. Tal cual. Solo 17 años contemplaban a aquel niño que marcó 16 goles en ocho partidos en la Tercera división del fútbol español.

Rafa Benítez, técnico del Castilla, se las prometía felices. Le hizo debutar pero Valdano le dejó compuesto y sin delantero. Tras avisar durante la semana, el técnico decidió contar con el insaciable niño que tenía descaro, ilusión y gol a raudales, pero que sin el valor y arrojo de un entrenador como Valdano, no habría podido mostrar ese fútbol que encerraban sus arqueadas piernas. Hoy se cumplen dos décadas de ese debut que cambió la historia del Real Madrid.

MARCA acompañó a Raúl en su primer viaje. Hizo la maleta, con este periódico como testigo, antes de convertirse en el más joven en debutar con la camiseta del primer equipo del Madrid. El delantero se llevó a Zaragoza un beso de sus padres y toda la ilusión, sin imaginar que se convertiría en leyenda.

Fue en La Romareda donde nació el mito. No vio puerta, su equipo perdió (3-2), pero no se arrugó ni se escondió nunca. Otro redactor de este periódico, Carlos González, siguió el partido desde la grada del estadio maño junto a sus padres.

Regresó feliz, pero tenía algo pendiente. Lo repetía una y otra vez. Se quedó a medias. Una semana después, el pulso ya no le tembló, tal y como pudo comprobar su Atlético. Penalti, asistencia y gol.

http://www.marca.com

Raúl dio la segunda Intercontinental al 38 años después

El aguanís de Tokio

  • El gol de Raúl en Tokio el 1 de diciembre de 1998 recuperó el trono mundial del Real Madrid 38 años después

Si la Copa de Europa se había hecho esperar 32 años, la Intercontinental tardó 38 en volver a las vitrinas del Bernabéu. En ese largo camino, la final de 1966 perdida ante Peñarol. Los uruguayos se tomaron la revancha del 60 y ganaron los dos partidos.

Aquel 1 de diciembre de 1998, en Tokio, se cerró un ciclo glorioso de la historia del Real Madrid que había comenzado con la Liga de Capello, continuado con la Champions de Heynckes y se cerraba con la Intercontinental de Hiddink, que cumplió con su palabra y se afeitó su inconfundible bigote.

RAÚL GONZÁLEZ

“Esas jugadas se hacen y esos goles se marcan porque se llevan dentro”

Esa final ante el Vasco da Gama tiene nombre y apellidos. Es la final de Raúl González Blanco y su obra maestra a siete minutos del final. El famoso gol del aguanís que dio la vuelta al mundo y que solo el padre de la criatura, Pedro, sabe por qué responde a ese nombre: “Era una jugada que Raúl hacía cuando era niño. Jugaba en el San Cristóbal y cuando las cosas se ponían mal en los partidos un amigo nuestro le gritaba que la hiciera”.

Fue una jugada para recrearse en ella por su valor futbolístico, sentimental y estético. El partido se le había puesto serio al Madrid. Minuto 83. Raúl vio la jugada diez segundos antes que todos los demás.

Una acción para enmarcar
Cuando Seedorf se hizo con el balón en el medio del campo, él comenzó a correr en perpendicular hacia la puerta brasileña. Existían dos posibilidades: que su compañero le viera o no. Afortunadamente le vio. Pase medido de 40 metros y todo lo demás lo puso él. Control con la izquierda. Dos regates cortos, secos, ceñidos. En el primero dejó sentado a Vitor. En el segundo a Odvan y al portero, que con el amague ya se había ido al suelo. El balón le cayó a la derecha, su pierna menos buena, pero la puerta ya estaba vacía. Solo tuvo que empujar el balón y correr a cantar el gol de su vida.

Elegido mejor jugador del partido, Raúl tenía una explicación concisa para la jugada. “Improvisé en todo momento porque tuve muy pocos segundos para decidir. Tras el primer regate pude tirar pero preferí dejar pasar al defensa que venía corriendo. Esas jugadas se hacen y esos goles se marcan porque se llevan dentro. De lo contrario, no salen”.

http://www.marca.com

El histórico gesto de Raúl en el Camp Nou

Un gol grabado en la memoria del madridismo

  • El Clásico entre Barcelona y Real Madrid disputado el 13 de octubre de 1999 quedó marcado por el empate de Raúl en el último minuto

El Clásico entre Barcelona y Real Madrid disputado el 13 de octubre de 1999 quedó marcado para el recuerdo por el gesto del madridista Raúl González Blanco cuando mando callar al Camp Nou tras marcar el gol que significaba el definitivo empate a dos.

Ambos conjuntos llegaban al duelo con una trayectoria muy diferente. El Barcelona era líder mientras que el Real Madrid se encontraba clasificado en octava posición, inmerso en una crisis de resultados. Sin embargo, el partido fue digno de los enfrentamientos entre ambos equipos con goles de bella factura y una buena dosis de polémica.

El conjunto blanco se adelantó en el marcador tras una gran jugada de Savio que remató de cabeza Raúl para lograr su primer tanto de la noche. El Barcelona logró dar la vuelta al resultado gracias a los goles de Rivaldo, tras asistencia de Kluivert, y de Figo, que batió a Illgner gracias a un formidable zurdazo desde fuera del área. Pero la expulsión de Kluivert al protestar de manera airada una falta de Iván Campo cambió de nuevo el rumbo del partido.

Ésta no fue la única acción polémica que le reclamaron al árbitro Díaz Vega. Los madridistas reclamaron penalti y expulsión para el azulgrana Sergi Barjuan cuando el lateral interceptó debajo de los palos un remate deJulio César.

Con la inferioridad numérica, el Barcelona se echó atrás y el Madrid cercó la meta rival hasta que en el minuto 86 Raúl recibió otro pase de Savio y burló la salida de Hesp levantando magistralmente el balón con un toque de cuchara que significó el empate a dos.

Su celebración mandando callar al público del Camp Nou se convertiría en una de las imágenes más recordadas de los Clásicos entre Barcelona y Real Madrid.

http://www.marca.com

Los números de una leyenda del Real Madrid

Seis Ligas, tres Champions… y 323 goles de blanco

  • Más de mil encuentros, 430 tantos, 22 trofeos colectivos… y ninguna tarjeta roja en toda su carrera profesional

Raúl marcó su primer gol en una final de Champions en el año 2000 ante el Valencia en París

Hablar de Raúl es hablar de fútbol, de goles, de partidos, de récords, de trofeos… Un jugador que lo ha ganado casi todo y que lo ha hecho en la mayoría de ocasiones como abanderado del Real Madrid. Raúl deja un bagaje de títulos amplio, a la altura de su figura. Prácticamente todos con la elástica blanca, aunque se dejó alguno para sus últimos años ya fuera del club de su vida.

En España ganó 10, repartidos en seis Ligas (94/95, 96/97, 00/01, 02/03, 06/07 y 07/08) y cuatro Supercopas de España (96/97, 00/01. 02/03 y 07/08). Se le atragantó la Copa del Rey. Además, consiguió seis títulos más a nivel internacional: dos Intercontinentales (1999 y 2003), tres Ligas de Campeones (1997/98, 1999/2000 y 2001/02) y una Supercopa de Europa (2002).

En total, levantó 16 trofeos como jugador del Real Madrid a los que luego añadió dos más en Alemania. Con el Schalke ganó la Copa de Alemania (2010/11) que le sirvió, en cierta manera, para sacarse la espina de la que no pudo lograr en España, y la Supercopa de Alemania (2010).

Un bagaje de 18 títulos contemplan su carrera en Europa y que luego amplió en Asia con la Liga de Qatar (2013), Liga del Emir (2014) y la Copa del Jeque Jassem (2015) y en América con la Woosnam Cup (2015).

A estos galardones colectivos también hay que añadir dos individuales, los trofeos Pichichi de la temporada 1998/99 y la 2000/01 en honor a su faceta goleadora en la liga española. Y es que Raúl demostró con creces su olfato para ver portería. No en vano, hasta hace bien poco seguía siendo el máximo goleador de la historia del Real Madrid y de la historia de la Copa de Europa.

EL DATO

22 títulos ha ganado, 18 de ellos en Europa

El ‘7’ hizo 323 goles de blanco batiendo el récord de la gran leyenda blanca, Alfredo di Stéfano, y no fue hasta el pasado 30 de septiembre cuando Cristiano Ronaldo superó su registro. Y en Europa dejó su sello 75 veces, 66 con el Madrid y nueve con el Schalke. A día de hoy, solamente dos genios (Messi y Cristiano) le han conseguido superar.

Raúl jugará este domingo con el Cosmos su último partido oficial. A expensas de añadir este encuentro, lleva disputados 1032 partidos oficiales (741 con el Madrid, 98 con el Schalke, 61 con el Al Sadd, 30 con el Cosmos y 102 con la selección española) logrando 432 goles (323 con el Madrid, 40 con el Schalke, 16 con el Al-Sadd, 9 con el Cosmos y 44 con la selección española).

Además, Raúl recibió a lo largo de su carrera diversas distinciones entre las que destacan el Balón de Plata (2001), la Bota de Bronce (2001), premio de bronce del FIFA World Player (2001), mejor goleador mundial por la IFFHS (1999), tres veces Delantero del Año de la UEFA (1999-00, 2000-01 y 2001-02) y dos veces Máximo goleador de la Liga de Campeones (1999-00 y 2000-01). Fue incluido en la lista FIFA de los 100 mejores jugadores vivos del siglo XX y en la lista UEFA de los 50 mejores jugadores de los 50 primeros años de la Copa de Europa.

También fue condecorado con el MARCA Leyenda y las Medallas de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, de la Comunidad de Madrid, de la Villa de Madrid y de la Real Federación Española de Fútbol.

Por cierto, nunca recibió una tarjeta roja.

http://www.marca.com

Serial Raúl / No ganar algo con España le dolerá toda la vida

Una cuenta pendiente

Una cuenta pendiente

Raúl se retira con un dolor en el alma. Le faltó tocar el cielo con la camiseta de la selección española, la que sentía más que nadie. Miraba hacia arriba cuando sonaba el himno, pero no pudo llegar a las nubes. El fútbol no le esperó. Su epílogo coincidió con el principio del cuento de hadas que escribieron los enanitos.

No obstante, sería injusto decir que Raúl fracasó con España. Tiró del carro nacional cuando vinieron mal dadas, siempre hasta que un día cambió la historia. Se fue como máximo goleador de La Roja. A pesar de no levantar un título hay que considerarle como uno de los grandes de nuestro fútbol.

Raúl debutó con 19 años en Praga y se despidió derrotado desde Belfast. Ese día España perdió con Irlanda del Norte y Luis Aragonés le señaló como uno de los culpables. Le dolió en su corazón madridista y español. Triste final para un héroe nacional cuando soñábamos con llegar donde ya hemos llegado y nos agarrábamos a él. Con Raúl pensabas que todo era posible. Se quedó solo. Quién sabe lo que hubiera ocurrido si hubiese aparecido en escena unos años después, cuando los astros se unieron dentro de un terreno de juego. Y eran españoles.

Clemente le puso de la partida en un partido contra la República Checa un 9 de octubre de 1996. Debutó de blanco, qué cosas. Se iniciaba la historia de una leyenda. El debate comenzó con su ausencia en la Eurocopa de Inglaterra. Había que esperar.

44 goles en 102 partidos (máximo goleador hasta que le superó David Villa). El Ferrari los pasó a todos como vaticinó Fernando Hierro. Su primer gol se lo hizo a Yugoslavia a pase de su amigo Guardiola y dejó en el Mundial de Francia’98, en su primer gran evento con La Roja, un golazo de volea que dio la vuelta al mundo.

Sangre, sudor y lágrimas. Era la idiosincrasia española. Su penalti al limbo en la Eurocopa del 2000 contra Francia hubiese hundido a cualquiera. Él siguió hacia delante.

El Mundial 2002 era el suyo. Una lesión se lo arrebató. No jugó contra Corea del Sur y nos echaron, Al Ghandour mediante. Su sombra era muy alargada. La oportunidad tan pintada no volvió. Repitió sollozos en la Eurocopa de Portugal’04 y en el Mundial de Alemania’06 en el que acabó siendo protagonista cuando las dudas de su presencia dividieron a España.

La debacle en Belfast convenció a Luis Aragonés. Se había acabado la historia de Raúl con la Selección. Adiós con el corazón y con una espina clavada.

http://www.marca.com

Raúl, ídolo también en Alemania

El hombre que puso al Schalke 04 en el mapa

  • El fichaje de Raúl mejoró al equipo deportivamente y le dio un impulso económico fundamental gracias a los contratos de publicidad que los alemanes firmaron en Asia

El 28 de julio de 2010 cambió la historia del Schalke 04. Ese día aterrizó en Gelsenkirchen Raúl González Blanco, el mejor fichaje de la historia del club alemán. A coste cero, el Schalke se hizo con los servicios de un jugador con el que jamás habían soñado sus seguidores. “Los aficionados llamaban a las oficinas para saber si era verdad que lo habíamos fichado, la gente no se lo creía”, recuerdan en el club alemán.

EL DATO

80.000 camisetas en su honor se vendieron en solo una semana

“Mucha gente se preguntaba a qué venía Raúl al Schalke. ¿Era dinero? ¿A retirarse? No se explicaban que un jugador de su talento viniera a este club, pero él se encargó de ganarse a la afición en cinco minutos y a partir de ahí empezamos a crecer”, asegura Alex Jobst, que desde el departamento de marketing conoce mejor que nadie el impacto que tuvo para el Schalke el fichaje de Raúl.

Desde el mismo instante de su llegada, el teléfono empezó a sonar como nunca en las oficinas del club azulón. Marcas deportivas, multinacionales de todo el globo, clubes ofreciendo amistosos, empresas organizadoras de torneos… Todo el mundo quería estar vinculado al Schalke, que firmó entonces importantes acuerdos de patrocinio con Asia. Empezaron las giras y la facturación económica gracias a la publicidad se multiplicó casi por tres. “Se puede decir que nos ubicó en el mapa a nivel mundial, empezamos a ser una marca reconocida”, admiten desde el departamento de marketing.

En Alemania, el Schalke explotó como nunca su propia marca registrada. El 50% de las camisetas vendidas en la tienda oficial llevaban su nombre, vendiendo tres veces más que jugadores como Huntelaar o Farfán. Hoy todavía se vende su número 7, ahora en poder de Meyer tras un año retirado.

Con Raúl empezaron las giras y crecieron los ingresos

En la semana de su despedida, del 21 al 28 de abril de 2012, el Schalke vendió 80.000 unidades de una camiseta en su honor en la que se leía “Gracias Señor Raúl”, lo que en el Schalke consideran la mejor campaña de toda su historia. Y las 61.000 entradas para el partido homenaje que se celebró el pasado verano, se agotaron en 24 horas. “La gente que se quedó sin ellas nos pidió que se repitiera el partido… Y lo habríamos vuelto a llenar”, dicen en el club, orgullosos de haber tenido durante dos años a un futbolista de museo.

http://www.marca.com

Raúl González Blanco, un jugador singular

Adiós a uno de los grandes

  • Raúl figura por derecho entre los más grandes de la pléyade de jugadorazos que han construido la leyenda del Madrid

Han transcurrido cinco años desde la desangelada ceremonia de despedida del club. Se fue rodeado por un grupo de japoneses que recorrían el Bernabéu, convertido en un santuario mundial del fútbol por jugadores como Raúl. Su casi anónimo adiós se reparó años después en un partido de homenaje que congregó al madridismo en torno a un jugador singular, uno de los más importantes en la historia del club.

Raúl figura por derecho entre los más grandes de la pléyade de jugadorazos que han construido la leyenda del Madrid. Produce nostalgia y ternura recordar al imberbe que debutó en La Romareda y no embocó varios sencillos remates frente al gigantesco Cedrún. Surgió de la nada, atravesando vertiginosamente equipos juveniles y el filial hasta colocar a Jorge Valdano ante una decisión muy seria: otorgar la titularidad a un chaval de 17 años y retirársela a Butragueño. Valdano eligió la difícil, pero la más juiciosa.

Aquel partido dijo muchas cosas de lo que finalmente sería Rául: no le afectaron los errores, excepto para superarse, y siempre incorporó aspectos nuevos a su juego. El goleador de área se transformó en uno de los futbolistas más inteligentes que ha visto el fútbol. Y en uno de los más abnegados. Jugaba cada partido como si fuera el último de su vida.

Una semana después de su discutido debut, Raúl se benefició de una decisión poco habitual en el fútbol. Valdano le incluyó en el equipo titular que enfrentó al Atlético de Madrid. Su inolvidable actuación cerró un mito, el del Buitre, y abrió otro, el de Raúl. Jugó 15 años en el Real Madrid, y aun disfrutó de dos maravillosos años en el Schalke 04, donde su huella fue muy superior al escaso tiempo que pasó en Alemania.

Ganó un enorme arsenal de títulos y se erigió en el jugador más representativo del Real Madrid. No le faltaron enemigos, algunos muy taimados, pero eso no es inusual en un club tan propenso a la intriga. Lo importante es que 21 años después nadie olvida la contribución al Real Madrid y al fútbol de un jugador de cualidades muy humanas que se proponía desafíos sobrehumanos. Y los conquistaba.

http://www.marca.com

El brasileño valora la carrera del español

Roberto Carlos: “CR7 tiene historia dentro del campo, Raúl dentro y fuera”

  • El brasileño reconoce que se quedó sorprendido de la fuerza que tenía Raúl cuando él llegó al Real Madrid

  • La diferencia que ve entre Raúl y Cristiano es que el español siempre jugó en Madrid y el portugués vino del Manchester

  • Ve factible que Ronaldo siga más años en el Santiago Bernabéu

Roberto Carlos: CR7 tiene historia dentro del campo, Raúl dentro y fuera

Llegó la hora para Raúl González. Después de tantos años exigiéndose sobre el césped, al excapitán del Real Madrid le llueven estos días los reconocimientos. Roberto Carlos, uno de los laterales más carismáticos del cuadro blanco, también ensalzó la figura del fantásico delantero nacional.

“Raúl es de aquí, de Madrid, y ha crecido dentro del club. Lo ha sido todo en el Real Madrid. Por eso es diferente a Cristiano, que vino del Manchester United. CR7 tiene historia dentro del campo, pero Raúl dentro y fuera porque es de Madrid”, comentaba en declaraciones a MARCA.com el actual embajador de LaLiga durante el último acto celebrado en la capital madrileña, semanas antes de que González anunciase su adiós.

Roberto Carlos, que pudo compartir vestuario con Raúl, recuerda con cariño aquellos años en Chamartín. “Teníamos un gran equipo, lo pasamos bien, pero no sé si sería mejor o peor que el actual. Ahora el Madrid juega muy rápido y creativo, me gusta. Tienen a jugadores como Kroos o Modric en el centro que lo hacen muy bien, arriba a Benzema, Bale y Cristiano con Marcelo y Sergio atrás. Tienen potencial para hacer algo importante tanto en Liga como en Copa”, comentó de forma sincera.

¿De míster?
El brasileño, al que le gustaría retar a CR7 a una sesión de faltas y quien no descarta sentarse en el banquillo merengue en el futuro, sólo tuvo buenas palabras tanto para el portugués como para Raúl: “Es historia viva del equipo y no descarto que un día vuelva como entrenador al Real Madrid. Con lo que trabaja, seguro que le podrían salir las cosas”. El tiempo dirá si lleva o no razón.

http://www.marca.com

Afirma que es una de sus debilidades

Xavi: “Busquets debe llevar la batuta del Barça”

Viendo los últimos resultados y la polémica que se ha generado en torno al caso Benzema, ¿Crees que el Madrid llega peor al Clásico que el Barcelona?
A priori viendo esta semana el último partido de liga parece que llega mejor el Barcelona pero en un Clásco nunca sabes lo que va a pasar. Yo recuerdo haber ido a veinte puntos al Bernabéu y hacer un partidazo y merecer la victoria, otras veces ha llegado mejor uno u otro y el resultado ha sido el más inesperado. No hay favorito y más siendo en el Bernabéu para nosotros, para el Barcelona. Que se vea un buen espectáculo. A pesar de la derrota en Sevilla, creo que el Madrid llega en un buen momento,

¿Cómo ves al Barcelona desde la baja de Messi?
El Barcelona está en un momento extraordinario aún con la baja de Messi. El equipo está muy muy bien, con una competitividad máxima. Les veo fenomenal. Lo viví el año pasado con Luis Enrique, tiene un ‘staff’ fantástico y tienen un equipo increíble para revalidar todos los títulos.

“Al Barça aún sin Messi le veo fenomenal”

¿Crees que el Barcelona o el propio Messi harían bien forzando para jugar el próximo Clásico?
Al final va a decidir él mismo y sus sensaciones. Si él se encuentra bien y no tiene dolor en la rodilla… la rodilla puede ser un problema muchas veces. Pero las sensaciones van a ser suyas. Vamos a ver, quedan días todavía. Lo veo tocando balón, corriendo… bueno vamos a ver, tener a Messi o no es un punto muy a favor. Ojalá esté, para el bien del espectáculo y del fútbol en general. El fútbol no se puede permitir ver a Messi fuera del campo.

Desde que no está Messi, Neymar ha dado un paso al frente. No sé si esperabas que diera ese salto de calidad y especialmente de responsabilidad en el juego del equipo.
No sólo Neymar, creo que todos han hecho un trabajo espectacular sin Leo, con la peor baja posible en el Barcelona y en Argentina. Busquets, Andrés, Sergi Roberto…. todos han dado un paso al frente como equipo. No sólo Neymar, que está a un nivel extraordinario porque es un jugador fantástico capaz de marcar las diferencias. También Luis Suárez arriba pero también los demás. Munir y Sandro, por ejemplo, que no se habla tanto, están dando muchos pases de gol y provocando penaltis.

“Cristiano es un gran futbolista y un goleador increíble. Al final de la temporada estará en sus números”

Hablando de Sergi Roberto. Menuda temporada está haciendo.
La clave aquí es la confianza. Cuando notas que juegas tres, cuatro, cinco partidos seguidos demuestras al fina el nivel. Sergi tiene mucho nivel, tanto técnico como físico. Se puede adaptar bien al lateral, de interior, está haciendo partidazos brutales como el de Getafe. Me alegro mucho por él porque es un chico que no ha alzado la voz, ha trabajado, ha sido serio, profesional y por qué no puede ir a la selección.

Busquets parece haber adelantado ligeramente su posición y participa más en la elaboración del juego ofensivo cumpliendo un poco con el rol que ocupabas tú. ¿Lo ves ocupando tu sitio y tu papel en el equipo?
Busquets es una de mis debilidades dentro del vestuario. Es íntimo amigo mío y le deseo lo mejor y aparte está a un nivel extraordinario, marcando diferencias en pases de gol, en el trabajo sucio, en la presión alta. Es un futbolista fundamental, tanto para el Barcelona como para la selección. Me alegro mucho por él y dentro del grupo tiene una ascendencia muy fuerte. Es el que tiene que llevar la batuta dentro del campo y en el vestuario en los próximos años en el Barcelona.

Muchos apuntan a la sequía de Cristiano para justificar el mal momento del Madrid.
Antes del partido con el Espanyol también se hablaba de su sequía y metió cinco goles. Al final son rachas y él va a seguir marcando diferencias. Es un gran futbolista y un goleador increíble. Al final de la temporada estará en sus números.

La polémica de Halloween y las caretas en Getafe. Cesc dijo que contigo y Puyol no habría pasado eso.
No estoy allí dentro como para opinar. No sé lo que pasó realmente. Sí que es verdad que Andrés públicamente ha pedido disculpas incluso una llamada a Pedro León… nada, zanjado el tema. Hay que hablar más de fútbol y no de estas cosas.

“Tengo confianza en la generación de futbolistas que hay y en Del Bosque. Aún pueden hacer grandes cosas”

Si gana el Barcelona se va a seis puntos. La diferencia puede ser decisiva.
Serían seis puntos más el golpe moral. Todo son suposiciones. Vamos a ver qué pasa porque vaticinar algo en un Clásico va a ser muy difícil

El estilo del equipo quizá ha cambiado, condicionado claramente por el tridente. ¿Tanta diferencia hay de tu Barça a este?
La idea es la misma. Luis Enrique tiene las ideas muy claras y lo transmite al equipo. El año pasado hicimos un fútbol extraordinario y este año también. Los tres de arriba te solucionan muchas cosas. Hay jugadas de ataque que crean ellos sólos. Es de los mejores tridentes de la historia. Quizá por eso no hay que elaborar tanto sino que hay jugada más directa de gol. Pero la idea es la de siempre, el Barcelona no puede perder esa filosofía que es respetada a nivel mundial.

La próxima Eurocopa. ¿Seguimos siendo favoritos?
Todavía somos campeones de Europa. Creo que hay un equipo muy bueno para seguir ganando cosas. Por lo menos para competir, para llegar a una semifinal o a una final. Luego ganar es complicado, al final son detalles y hay selecciones muy buenas. España es una de ellas. Francia, Inglaterra que tiene urgencias de ganar algo, están Portugal, Italia… hay muchas pero una es España.Tengo confianza en la generación de futbolistas que hay y en Vicente. Aún pueden hacer grandes cosas.

Hay un indudable problema de gol desde que Villa dejo la selección…
Hay gol. Está Pedro, Alcácer, Morata y Diego Costa, que están haciendo goles en sus clubes. Gol nunca le va a faltar a España, es cuestión de confianza. España tiene delanteros y centrocampistas de segunda línea para marcar diferencias en cuanto al gol. No creo que sea un problema para España.

Te fuiste a Qatar y me consta que estás muy feliz de haber tomado esa decisión. Pero, ¿no pensaste en quedarte en Europa?
Tuve algunas ofertas, una del Zenit por ejemplo, pero no quería jugar en otro equipo en Europa que no fuera el Barcelona.

Imagino que tienes un favorito para el Balón de Oro.
Sí, este año el Balón de Oro debe ser para Messi.

Supongo que, como buen amante del fútbol, sigues viendo la Liga.
Sigo mucho la liga y me encanta ver equipos como el Athletic, el Rayo, el Celta… son equipos que me gusta verlos porque hace un fútbol sin especular, al ataque, como el Barcelona. Hoy en día ver la liga es un placer, la sigo mucho desde Qatar y la verdad es que disfruto.

http://www.marca.com

ENTREVISTA MARCA | David Villa

David Villa: “Si fuera Del Bosque, no me preocuparía por la delantera”

  • El ‘pichichi’ en la historia de la selección recibe a MARCA en Nueva York y analiza a La Roja, sus ex clubes y su futuro

David Villa nos recibe tras entrenarse con el New York City en la Universidad de Purchase, en las afueras de la Gran Manzana. El Guaje es una autoridad de la selección española: máximo goleador histórico (59 goles) y pichichi de La Roja en los Mundiales (12 dianas) en sus tres torneos.

PREGUNTA. Hablemos de España. ¿Qué hace un domingo libre en casa, a qué equipo, de entre todos sus exclubes, se pone en la tele?
RESPUESTA.Depende, pero intento ver a todos.

P. Pero si Lampard, por ejemplo, le pregunta de qué equipo es, ¿qué le dice?
R. De todos [risas]. Es la respuesta más fácil, lo reconozco, pero es la realidad. Quizá sí tengo mi predilección, pero no me parece correcto pronunciarme por respeto a lo mucho que me han dado Sporting, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid.

P. Si dice el Sporting, nadie se va a molestar…
R. Todo el mundo sabe que Gijón me tira mucho, que es donde me vieron crecer y donde me dieron la oportunidad de debutar en la élite. Pero Zaragoza me facilitó jugar en Primera; Valencia, en Europa; Barcelona, de lograr grandes títulos; y el Atlético me dio un final extraordinario. No creo que sea correcto destacar a uno por encima de otro.

P. ¿Hay alguna ‘chance’ de que se retire en el Sporting?
R. Uff, veo lejos mi retirada todavía. Cuando acaben mis dos próximos años aquí, tendré 36-37… y quién sabe. Mi obsesión ahora es triunfar en el NYC. Valoro mucho que me haya elegido como el primer jugador del club, pues tenía muchas otras opciones.

P. ¿Piensa mucho en su futuro tras el fútbol?
R. El fútbol me encanta y no medito mucho por eso, por la pena de pensar que algún día debo dejarlo. Me deprime esa idea. Por eso, me entreno fuerte para disfrutar y alargar mi carrera cuanto pueda, cuidándome y potenciando mi físico. Eso sí, aunque me guste mucho, el día que vea que no doy el nivel, lo dejaré.

P. ¿Pero es de ver muchos partidos, se traga un Bournemouth-Liverpool, por ejemplo? ¿Es un loco de la táctica?
R. Sí me gusta analizar. Me veo todo, incluso de Ligas más raras. Pero, a día de hoy, ser entrenador no es lo que más me gusta, no me veo ahí. Sí creo que estaré alrededor del fútbol, obviamente.

P. ¿Ve una Liga cerrada de tres esta temporada?
R. Ojalá fuera de más, pero parece que ya se han distanciado Barça, Real y Atlético. Es complicado que le recorten puntos ya los de atrás.

P. Llega el clásico el día 21. ¿Ve un partido con Messi y otro sin Messi?
R. Totalmente. Leo marca las diferencias y todo cambia con él en cancha. Esperemos que llegue, por el bien del partido, y, obviamente, espero que gane el Barça. En los clásicos no hay favoritos. Da igual cómo llegue cada equipo.

P. Hablemos de la selección. Sus 59 goles y nueve en Mundiales son de difícil superación a corto plazo. ¿Lo valora más con el tiempo?
R. No me voy a quitar méritos, pero espero que los bata alguien pronto por el bien de la selección. Esas cifras tan altas son producto de dos cosas: mi buen rendimiento goleador, está claro, y, sobre todo, por haber tenido un equipo muy superior a los rivales. Así fue más fácil.

P. ¿Sigue su discurso de estar siempre disponible para una llamada de La Roja?
R. Todo sigue igual. Soy consciente de que cada vez es más difícil. Hay compañeros muy buenos y jóvenes. Pero si algún día le paso por la cabeza al seleccionador, ahí estaré. Respeto la decisión de otros, pero David Villa es incapaz de renunciar a La Roja.

P. 18 goles ligueros en 2015. Apenas le superan Aduriz (20) y Jonathan Soriano (21), entre los delanteros españoles. Estrictamente, son números de selección los que usted presenta.
R. Vuelvo a lo de antes. El seleccionador debe hacer su bloque ideal, más allá de los números eventuales de uno u otro. No sólo influyen los números, sino otras variantes.

P. ¿Tiene la sensación de que se le han ‘caído’ goles por jugar, parte de su carrera, como extremo, no como ariete?
R. Yo, fíjese, creo que es incluso al revés. En el Barça, Messi era el 9, pero yo tenía mucha llegada en la derecha o en la izquierda. En La Roja, es raro, pero si miras mis estadísticas, he goleado más como extremo que de 9. Sólo hay que ver en Sudáfrica. Jugué de ariete contra Suiza, Alemania y la final… y no marqué; y sí lo hice en el resto, como extremo.

P. Defina a sus tres ‘herederos’ naturales: Diego Costa, Alcácer y Morata.
R. Costa trabaja mucho para el equipo. Acabará acoplándose a la selección. Seguro. Tiene mucha fuerza jugando de espaldas, con calidad en las dos piernas, fuerte en el área. Tremendo. Morata ha crecido una barbaridad, el que más. Rápido, hace bien de ‘hombre-diana’, con oportunismo. Es muy bueno dentro del área.

P. ¿Paco es el más ariete puro de los tres?
R. Es el que más suerte está teniendo de cara al gol en la selección, lo cual no es fácil. Alcácer tiene ese último remate que tan poco queda ya. Define muy bien, incluido de cabeza. Si fuera Del Bosque, no estaría preocupado por esta posición. Por estos tres y otros delanteros que hay.

http://www.marca.com

MARCA, con el ‘Guaje’ en Nueva York

Villa: “Mis números en la MLS son buenos”

  • Pese a la decepción de su equipo, el asturiano ha sido el mejor del New York City, que ya prepara su nuevo año.

Villa posa para MARCA en el Columbus, al lado de Central Park.

Villa posa para MARCA en el Columbus, al lado de Central Park. / JOSé A. GARCíA

El New York City no se clasificó para los playoffs y acabó ya la temporada. Villa ha sido el mejor, con 18 goles ligueros. Sólo Soriano (Salzburgo, 21) le supera entre los españoles que juegan fuera del país.

PREGUNTA. Cuando aterrizó en Nueva York, usted dijo que no venía a la MLS a retirarse sino a competir. Ha marcado 18 goles en 30 partidos. ¿Considera que son buenos números?

RESPUESTA. Teniendo en cuenta que era mi primer año y los precedentes de otros debutantes, creo que son buenos números. He hecho muchos goles y la mayoría han sido útiles para el equipo. Estoy contento con mis guarismos finales.

P. Era el primer año del City y ésta es una Liga igualada, pero de un once con Pirlo, Lampard y usted se esperaba más ¿Coincide?

“Es positivo que la prensa entre a vestuarios tras el partido, lo miraría para la Liga”

R. No entrar en los playoffs es hacer un mal año. No es por poner excusas, pero hemos tenido dos equipos casi distintos. Arrancamos con uno, dadas las limitaciones del draft, y cuando vinieron los fichajes en verano, les costó adaptarse. Venían de vacaciones. Con este equipo, la cosa hubiera cambiado. Y el año que viene, será muy distinto.

P. Usted ha jugado con grandes pasadores, pero, ¿en qué es distinto Andrea Pirlo?

R. Es un grande. He jugado con pasadores cerca de mí: Xavi, Iniesta, Silva, Messi, Mata, Baraja o Cesc, pero no eran tan pasadores de lejos. Pirlo destaca en eso: pese a jugar a muchos metros del delantero, tiene pase final… y largo, que no es fácil de ver en otros. Es más complicado hacerlo con más metros delante.

P. ¿Qué le sorprende de él?

R. Su precisión, su visión de juego. El primer día que nos vimos, me dijo: ‘David, aunque esté lejos de ti, no me pierdas de vista, que te la doy’. Y así fue. En largo, es un crack.

“Pirlo es un crack en el pase largo, pues pese a jugar lejos de los delanteros, es muy preciso”

P. Su pausa es necesaria en la MLS, donde el juego es atribulado.

R. No hemos podido hacer mucho la pausa, por la urgencia de nuestros resultados, pero creo que el año que viene su tranquilidad será esencial para ordenar el juego. En esta Liga, quien tiene pausa y dos buenos extremos, tiene mucho ganado. Nosotros tenemos lo primero con él.

P. No hablamos dentro del campo, pero de fuera, ¿qué llevaría de la MLS a Europa?

R. El sistema del draft, que iguala mucho todas las plantillas, es bastante interesante. Es complicado exportarlo a Europa, pero el draft genera interés. Los Red Bulls, líder de la tabla anual, sólo hicieron 60 puntos de 102. Eso te dice que la Liga es muy competitiva. Aquí todos le pueden ganar a todos. El límite salarial común iguala todo.

P. ¿Y no tener descensos no le resta competitividad al torneo?

R. El descenso sí lo haría más competitivo por abajo. Eso es cierto. Pero, por otro lado, el sistema de playoffs por el título permite que muchos equipos puedan luchar por la Liga hasta poco antes de acabar la temporada regular.

P. La Prensa entra al vestuario. ¿Lo exportaría a Europa?

R. Pues yo le daría una vuelta, lo discutiría al menos. Al principio, yo también me asusté: ‘¿cómo, que entran los periodistas al vestuario? Uff’, pensé. Pero luego le di normalidad y creo que es algo positivo, que la prensa pueda estar cerca del jugador. Eso sí, aquí el respeto es máximo: entran al vestuario, pero esperan a que le den permiso. Hay normalidad con eso aquí.

http://www.marca.com

Diez años y 101 partidos contemplan al del Chelsea con España

Cesc: “Estaré aquí hasta que me digan basta”

Ciento un partidos con España contemplan a Cesc. Es feliz y disfruta luciendo la roja camiseta de la selección, tal y como confesó el jugador del Chelsea a MARCA en un paseo por el centro de la capital española, en el cual recibió el cariño de la gente. “Son 10 años ya. Seguro que si preguntas a los aficionados sobre quién lleva 100 partidos, pocos se acordarán de mi. Son muchos partidos, muchas convocatorias y muchos títulos también. Felicidad desde el primer día que llegué aquí y así sigo”, sentencia Cesc al recordar ese centenar más uno de partidos con la campeona de Europa.

Pregunta. ¿Todo felicidad o también hay momentos malos?
Respuesta. Sólo recuerdo dos momentos complicados. El Mundial de Brasil y una derrota contra Suecia en 2006 con Luis Aragonés. Estos dos han sido los dos momentos más bajos, pero el resto todo ha sido genial. Lo digo de verdad, como lo siento.

P. ¿Estamos ante el mejor momento de Cesc en la selección?
R. Puede ser el momento en el que esté siendo más regular en el once. Antes, jugaba, salía, volvía a entrar, salía de nuevo y otra vez jugaba… ahora tengo más regularidad. Creo que son seis o siete partidos de titular y eso te da confianza mental y ayuda mucho.

“Me gustaría que siguiera Del Bosque, me equivoqué en Brasil y lo entendió”

P. ¿Se puede ser optimista cara a la Eurocopa?
R. Claro que sí. Los jóvenes que están llegando tienen mucho nivel y los veteranos… Bueno, no somos tan mayores, los que hemos vivido de lo bueno y lo malo tenemos que ayudar a que el presente y el futuro de la selección sea como el de los últimos siete u ocho años.

P. ¿Hasta cuándo Cesc con la selección española?
R.Hasta que me digan basta. Si llega un seleccionador que no cuenta conmigo, seré yo el que diga hasta aquí he llegado. A la selección tienes que venir y sentirte importante. No me gusta que un jugador al que no llaman siga esperando esa llamada y no diga que se retira. Si llega ese momento, diré que la etapa en la selección se habrá acabado.

P. ¿Qué ha comentado Del Bosque de su continuidad en la selección?
R.Nada. Lo lleva como es Vicente, de una manera discreta. Espero que decida lo mejor para él y su familia.

P. ¿Cesc quiere que Del Bosque siga al frente de la selección?
R.Por supuesto que sí, sin duda. Ha formado un grupo, ha ganado títulos, sabe llevar muy bien el grupo….. lo tiene todo. En los momentos de euforia nos tranquiliza y hace la autocrítica necesaria, y cuando hay pesimismo nos levanta.

“En dos ocasiones hubo contactos con presidentes del Real Madrid”

P. Usted se ha enfadado alguna vez con él.
R. Sí. Lo típico cuando no juegas. El disgusto o enfado de todo futbolista, que termina en cuanto pisas el césped. Cuando salgo al campo se me pasa. Es verdad que hubo un episodio en Brasil en el que tuvimos diferencias, pero cuando hay dos personas que se tienen aprecio y estima, se hablan las cosas y se solucionan. Con él puedes hablar, transmite confianza y serenidad. En ese episodio me equivoqué, no lo llevé bien y lo admito. Hablé con él después y le dije que me tenía para lo que hiciera falta, y así ha sido.

P. ¿Echa de menos Barcelona?
R.Claro que la echo de menos. He pasado gran parte de mi vida, incluso volví a jugar durante tres años allí, pero Londres es una ciudad que me trata muy bien.

P ¿Le trató bien Barcelona en su regreso?
R.Depende cómo lo mires, pero sí que me trató bien. Al final ya no caía bien, no gustaba del todo a la mayor parte de la afición. Me di cuenta de ello y tuve que dar un paso al lado y que el club siguiera su camino y yo otro.

P. ¿Qué me dice del Chelsea?
R. Un año muy bueno, con títulos, y otro con dudas y dificultades.

“Nunca he perdido en el Bernabéu, disfrutaba jugando el Clásico”

P. ¿Qué le pasa al Chelsea?
R. Está siendo duro. La pasada temporada fue excelente, con la pena de la Champions. Llevábamos toda la competición sin perder ningún partido y… Ganamos la Premier y la Capital One, que me faltaban, un año espectacular.

Esta campaña está siendo jodida. No están saliendo las cosas y los resultados tampoco hacen justicia a lo que hacemos. Estamos haciendo mejor las cosas, pero no hay suerte. Cuando estás de aquella manera, la tocas con el talón y te va a la escuadra, y ahora metes un chut de la leche y se te va fuera. Hay que empezar a ganar ya.

P. ¿Y la relación con José Mourinho?
R.Con Mou bien, bien. Obviamente, cuando no ganas siempre se dicen cosas, y cuando ganas, todo es fenomenal. Cuando no se gana, todo cuesta más, pero tenemos que estar unidos y fuertes con la afición y el míster. Esto sólo lo podemos sacar adelante nosotros. Nadie nos va a ayudar.

“Veo un poco mejor y favorito al Barcelona, se sabe a lo que jugará”

En la Champions podemos hacer daño a los grandes, pero en la Premier hay que espabilar ya, pero ya.

P. Semana de Clásico, ¿añora partidos así, con el Real Madrid como rival?
R. Estos partidos son tremendos. Lo vivíamos a tope, como el mejor partido que se puede jugar. Era una brutalidad. Me encantaba jugar en el Bernabéu. Nunca he perdido. Me gustaba, disfrutaba. El ambiente es espectacular.

P. Con Mourinho de rival durante dos temporadas, ¿motivaba la presencia del portugués?
R.De todo un poco. Mourinho era nuestro rival, al igual que el Real Madrid, al igual que Sergio Ramos, que Pepe, que Cristiano… Queríamos ganar al Real Madrid, pero no por razones individuales. Buscabas que el Barça ganara, no derrotar a Mourinho.

P. Y un año después es Mourinho el que le llama.
R.Así es. Fútbol, nada más. El fútbol va muy rápido, mucho más de lo que piensa la gente. Va día a día. Discutes con un entrenador o un jugador y al día siguiente ya hay otra cosa. Pasas página y olvidas todo. Se habla dos días y fuera.

P. Tan rápido pasa, que yo he llegado a ver a Cesc vestido de blanco madridista.
R. De blanco sí, alguna blanca me pongo de vez en cuando [risas].

P. Alguna vez Cesc ha estado cerca de ser jugador del Real Madrid, ¿no?
R. Bueno, hubo contactos dutrante varios años y con diferentes presidentes. Nunca se cerró un acuerdo. Hubo cosas, pero no hubo pacto final. Faltó el paso al frente.

P. Volvemos al Clásico, al primero sin Xavi ni Casillas en 17 años.
R. Extraño, ¿no? Son las figuras más importantes junto a Puyol. De los que quedan, Sergio, Piqué, Busquets, Andrés… A los que más recuerdas son a Iker, Xavi y Puyi. Será extraño, pero el espectáculo está garantizado.

P. ¿Cómo ve el Clasico?
R. Hay que esperar si está Leo o no, ver cómo afrontará el partido el Real Madrid, porque al final el Barcelona jugará 4-3-3 y a tener la pelota. Solo tiene un estilo, atacar, posesión. El Real Madrid sí que levanta más dudas de cómo jugará. ¿Favorito? El Barcelona creo que está mejor.

P. Benítez no lo está pasando bien.
R. Mira lo que pasó con Luis Enrique y ahora es un ídolo. No entiendo lo que se dice. Igual no está jugando lo bien que se espera, pero gana. Cuando ves que no juegas bien, pero ganas, eso refuerza al equipo mentalmente.

http://www.marca.com

Lo ha ganado ininterrumpidamente desde 2007

Ibrahimovic fue galardonado con su décimo Balón de Oro sueco

Ibrahimovic fue galardonado con su décimo Balón de Oro sueco

El delantero del París SG Zlatan Ibrahimovic ganó este lunes su décimo Balón de Oro del fútbol sueco, mostrando una vez más que ningún futbolista de ese país nórdico puede hacer sombra al célebre goleador.

Ibrahimovic, de 34 años, también recibió el premio de mejor delantero durante una ceremonia transmitida en directo por televisión.

El atacante ganó su primer Balón de Oro ‘Azul y amarillo’ en 2005 y se ha llevado este galardon ininterrumpidamente desde 2007.

También ostenta el récord de goles con la selección (59) y con el París SG (115).

Suecia prepara la repesca para la Eurocopa-2016 ante Dinamarca, a la que recibirá el sábado antes de desplazarse a Copenhague tres días después.

http://www.marca.com

Eusebio se estrena como técnico de la Real

‘Dream Team’ de pizarra

De aquel Barça campeón de Europa, siete han entrenado en Primera

‘Dream Team’ de pizarra

Fueron los héroes del 92 en el césped. Y ahí, en el campo, levantaron la primera Copa de Europa del Barcelona. Para el recuerdo culé quedará aquel gol de falta de Koeman en la final contra la Sampdoria. Sin embargo, pasó el tiempo, el Dream Team, los Guardiola, Koeman, Ferrer, Laudrup y compañía colgaron las botas, pero su legado no se extinguió, continuó. Del terreno de juego pasaron a los banquillos. Y siguieron ampliando su leyenda.

De los 11 futbolistas del Barça que saltaron aquel 20 de mayo de 1992 al césped, seis han entrenado en Primera: Koeman (22 partidos), Laudrup (81), Stoichkov (9), Bakero (16), Ferrer (8) y Guardiola (152). Ahora, uno más se suma a la lista. Ya son siete. Es Eusebio que ayer, tras el cese de Moyes, se estrenó como nuevo técnico de la Real Sociedad, equipo al que, por cierto, ya dirigió Bakero, su excompañero en el Barça, en el final de la campaña 2005-06 y el inicio de la 2006-07.

Pero antes que él hubo otros de aquel Dream Team que se aventuraron en los banquillos. De todos, Guardiola ha sido y es el máximo exponente. Técnico de referencia, ahora en el Bayern Munich, su leyenda se forjó en el Barcelona. Allí, en 2009, logró un hito inalcanzable para ningún club del mundo hasta entonces: el sextete.

Juntos en el Valencia

Koeman es el otro referente. Ha dirigido a varios equipos holandeses y actualmente está en la Premier al frente del Southampton, pero su periplo en España tuvo lugar en el Valencia, donde, además, formó pareja con Bakero, que ejerció como segundo entrenador.

Laudrup también pasó por la Liga, primero, al frente del Getafe y, después, en el Mallorca. Mientras, Stoichkov se sentó nueve encuentros en Primera en el banquillo del Celta en la 2006-07, pero, a pesar de ganar al Dépor en su primer partido, no pudo mantener a los celestes en la élite. Y, por último, Ferrer, ahora en el Mallorca en Segunda, entrenó el pasado curso al Córdoba en la máxima categoría antes de ser destituido en la jornada ocho.

De todos ellos, de los siete, cuatro están en activo en la actualidad: Guardiola, Koeman, Ferrer y Eusebio. Mientras, Bakero ejerce de director deportivo en el Deportivo la Guaira de Venezuela.

Alejados de los banquillos

Julio Salinas, Zubizarreta y Nando son los únicos del Dream Team que no han continuado su carrera siendo entrenadores. No obstante, Zubi sí ha mantenido vínculos con el fútbol y ha sido director deportivo de Athletic y Barcelona, coincidiendo, además, en el club azulgrana con Guardiola como técnico. Y, por último, Juan Carlos, que ejerció en un determinado momento de seleccionador de Castilla y León.

http://www.marca.com

Los siete goles de Lineker al Madrid

Parecía una amistoso intrascendente. Uno más, en un frío 18 de febrero de 1987. A pesar de ser un España-Inglaterra en el Bernabéu (el de este viernes también iba a ser en el campo del Real Madrdi) no se había generado demasiada expectación. Apenas acudieron 6.000 espectadores.

España llegaba como el mejor equipo por resultados de 1986. Pero un amistoso a destiempo torció la trayectoria. El resultado (2-4) y las sensaciones del equipo dejaron en mal lugar a Miguel Muñoz, que encajó su primera derrota como local. A la larga, se podría decir que fue el principio del fin del seleccionador. El culpable fue Gary Lineker.

Hizo cuatro goles a su compañero Zubizarreta, el mejor de una España descosida, en la que Muñoz experimentó en defensa, formando con tres en la zaga –Camacho, Gallego y Arteche– y dos carrileros, Chendo y Gordillo. Cuatro de ellos, todos menos Arteche, madridistas.

VÍDEO: ESPAÑA 2-4 INGLATERRA

Gary Lineker, Fútbol Club Barcelona, 1988-1989Los cuatro habían formado veinte días antes en el once del Real Madrid que había caído en el Camp Nou (3-2), con tres goles de… Gary Lineker. Muñoz les dio otra oportunidad ante el inglés y éste les volvió a destrozar. No hizo tres, hizo cuatro, y se manejó con total soltura entre ellos. Siete goles, entre el Real Madrid y una ‘España madridista’. Muñoz había repetido el error de Leo Benhakker: no controlar a Lineker.

La prensa se cebó con la defensa, especialmente en Barcelona, deslizando el pasado madridista de Muñoz, la no convocatoria de Migueli y la falta de Gary Lineker, Fútbol Club Barcelona, 1986-1987oportunidades a los pujantes candidatos jóvenes como Andrinúa (el del Athletic fue suplente), Patxi Ferreira (Athletic) o Dadie (Real Sociedad).  “Sólo faltó Salguero”, titulaban, haciendo alusión a otro defensa del Madrid de entonces, de los pocos no convocados.

España acabó clasificándose para la Eurocopa de Alemania, pero siguió encajando más goles de los habituales. Sucumbió en la primera fase y Miguel Muñoz, al que Lineker dejó temblando en aquel amistoso intrascendente, tuvo que pasar el relevo.

FICHA DEL PARTIDO:

España 2 (Butragueño y Ramón) – Inglaterra 4, (Lineker).
ESPAÑA: Zubizarreta, Chendo (Sanchís), Arteche, Gallego, Camacho (Andrinúa), Gordillo; Víctor, Míchel (Roberto, hoy Robert), Carrasco, Butragueño y Ramón.
INGLATERRA: Shilton (Woods), Anderson, Adams, Butche, Sansom, Waddle (Steven), Hoddle, Robson, Hodge, Beardsley, Lineker.

http://www.marca.com

Priskin y un gol en propia sentenciaron la eliminatoria

Hungría ‘recupera’ 29 años

  • La selección ‘magiar’ regresa a un gran cita tras doblegar en Budapest a Noruega y hacer bueno el triunfo (0-1) en Oslo

Priskin celebra su gol.

Priskin celebra su gol. / AFP

Repesca (Vuelta)

Hungría 2
Noruega 1
Ficha técnica
Hungría:Király; Lang, Kádár, Fiola, Guzmics; Elek (Pintér, m.46), Dzsudzsák, A. Nagy, Kleinheisler (Németh, min.75), Lovrencsics; Priskin (Böde, m.62).
Noruega:Nyland; Hovland, Elabdellaoui, Aleesami, Forren; Tettey, Johansen, Elyounoussi (Pedersen, m.46), Ødegaard (Helland, m.46), Skjelbred (Berget, m.80); Henriksen.
Goles: 1-0: min.14: Priskin; 2-0: min.83: Henriksen (autogol); 2-1: min.87: Henriksen.
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España). Amonestó a los húngaros Nagy (min.72), Böde (min.81) y a los noruegos Johansen (min.11), Forren (min.65).
Incidencias:Segundo partido de repesca para la Eurocopa de 2016, que se disputó en el estadio Groupama Arena de Budapest (Hungría) ante unos 22.000 espectadores.

Hungría estará en Francia. La selección ‘magiar’ regresa a una fase final 29 años después tras eliminar en la repesca a Noruega. Hizo bueno el 0-1 en Oslo con un 2-1 en Budapest que le devuelve a una gran cita casi tres décadas después de estar en el Mundial de México 1986. Más había que retroceder, hasta 1972, para ver su última participación en una Eurocopa.

Puskas, Kocsis, Czibor… y tantas y tantas leyendas del balón húngaro tienen sus ‘herederos’ en color. Las manos de Király volvieron a detener a Noruega. A sus 39 años, sostuvo con sus guantes y sus pantalones largos a su equipo. Encajó un gol pero entorpeció todas las acometidas.

Si Kleinheisler había sido el héroe en Oslo, Priskin lo fue en Budapest. El delantero del Slovan de Bratislava, tras tantas y tantas temporadas en Inglaterra, fue titular y se sacó un latigazo que congeló a Nyland. Noruega, con Odegaard de titular, lo intentó sin suerte. Hovland estrelló un balón en el palo en un córner. El combinado noruego estuvo a punto de meterse en la Euro de forma directa y se queda sin premio en la repesca.

Las carreras de Dzsudzsak
El extremo del Bursaspor, que apuntaba alto cuando el PSV le reclutó, es la estrella de Hungría. A sus 28 años, sin haber logrado tanto peso en el fútbol, es el líder absoluto del conjunto ‘magiar’. De sus botas se sacó varias carreras que terminaron casi en celebración. Estrelló un balón en el larguero y tras varios regates Nyland le sacó un disparo. Hungría asustaba y Noruega se chocaba. Pedersen lo intentó como tantos otros sin éxito.

El empate se sentía hasta que en un córner, en una carambola entre Henriksen, el larguero y Nyland, el esférico acabó en el fondo de la red. Euforia y sentencia húngara a la que Noruega le puso un mínimo suspense con el tanto de Henriksen. Király no puede parar todas. Fiesta grande en Budapest.

http://www.marca.com

La historia del máximo goleador de la Premier League

Jamie Vardy, el futbolista incontrolable

El fútbol está lleno de héroes inesperados, futbolistas anónimos que un día saltan a las portadas de los periódicos para recuperar el romanticismo de este deporte. Es el caso de Jamie Vardy aunque, en este caso, el delantero del Leicester City ha irrumpido en la élite para quedarse.

Ya no hay quien controle al delantero inglés. Ante el Watford sumó su duodécimo gol en doce jornadas. Fue su noveno tanto logrado de manera consecutiva. Únicamente Van Nistelrooy, con diez, ha marcado en más jornadas seguidas. Es el máximo goleador de la Premier y únicamente Lewandowski (14) y Aubameyang (13) consiguen superarle en las grandes ligas europeas.

Es el hombre del momento, la enésima esperanza de Inglaterra para encontrar un ‘9’ decisivo. Hodgson cuenta con él para el partido amistoso del próximo viernes ante España. De futbolista amateur a internacional en apenas cuatro años. Así es la historia de Jamie Vardy.

El futbolista de Sheffield fue rechazado por el equipo de su ciudad a los 16 años por su corta estatura. Pasó al fútbol regional y se convirtió en un chico problemático que encontraba problemas lejos de los terrenos con demasiada facilidad. En uno de ellos se vio envuelto en una pelea y acabó viviendo durante una temporada bajo arresto domiciliario.

Debía cumplir con el control de las autoridades y en esa vigilancia entraba una llamada a las seis de la tarde a su casa. De ahí que Vardy no pudiese ir a jugar muchos partidos a domicilio con su equipo de entonces, el Stocksbridge Park Steels.

Sufrió algún revés profesional más antes de iniciar su meteórica ascensión hasta la Premier League. El Crewe Alexandra fue otro de los equipos que le descartó por aquella época. Cuando jugaba para el Fleetwood destacó en un partido de FA Cup ante el Blackburn, que quiso hacerse con sus servicios. El Fleetwood le retuvo pero su nombre ya empezaba a sonar entre los equipos importantes de Inglaterra.

El fichaje más caro de un jugador amateur
Y entonces llegó el Leicester. Puso sobre la mesa un millón de libras -la cantidad más alta pagada en la historia del fútbol inglés por un jugador no profesional- y se llevó a ese rápido delantero amateur que marcaba goles con relativa facilidad.

Ascendió con el Leicester viviendo los lógicos procesos de adaptación hasta que llegó Ranieri. El técnico italiano le sacó de la banda y le situó como referencia ofensiva. El resultado salta a la vista. En esta Premier nadie controla a Vardy y el delantero de Sheffield rompe las reglas históricas de goleadores. El Newcastle será el último escollo para ser leyenda de la Premier. Jamie Vardy vive un sueño y Leicester no quiere que despierte nunca.

http://www.marca.com

Señala que es un triunfo muy especial

Mario Gaspar: “De los mejores goles de mi vida”

Mario Gaspar: De los mejores goles de mi vida

Mario Gaspar ha llegado a la selección en su mejor momento y no ha podido tener mejor prestancia. Dos goles en sus dos primeros partidos. El de Novelda se encontraba feliz tras anotar el 1-0: “He intentado acabar la jugada y ha ido donde tenía que ir. De los mejores goles de mi vida”.

España lleva una gran trayectoria: “Es una victoria de mucho prestigio. Juego en mi tierra y es un triunfo especial para mí”.

http://www.marca.com

Suma once tantos con la sub’21

Deulofeu se desata con un hat-trick

Gerard Deulofeu se llevó un recuerdo inborrable de la aplastante manita de que la selección española sub’21 le endoso a Georgia. El atacante del Everton anotó su primer hat-trick con ‘La Rojita’ y acabó por quedarse un balón que a buen seguro guardará con cariño. El ‘7’ de la España de Celades ya suma once dianas con el combinado sub’21, pero esta era la primera vez que sumaba más de un tanto en el mismo partido.

http://www.marca.com

Brooklyn entró por su padre en el 75′

Beckham por Beckham

  • Padre e hijo coincidieron sobre el césped de Old Trafford en el partido benéfico organizado en favor de UNICEF

Cuando David Beckham comenzaba a sacar brillo a sus ‘platanos’ con la pierna derecha y coleccionaba sus primeros títulos en Old Trafford, el pequeño Brooklyn era un niño que de la mano de su padre ‘jugaba’ sobre el césped en las celebraciones. Años después, ambos coincidieron otra vez sobre el verde aunque, en esta ocasión, los dos estaban vestidos de corto.

A sus 16 años, Brooklyn Beckham (uno de los cuatro hijos que tiene el exfutbolista con Victoria) lleva el fútbol en los genes. Incluso estuvo en la Academia del Arsenal. En el partido benéfico organizado en favor de UNICEF, el hijo de Beckham participó vestido de corto. En el calentamiento le hizo un caño a su padre. Y a quince minutos del final del choque se produjo un momento único: Beckham fue sustituido… ¡por Beckham!

Después, Beckham padre regresó al terreno de juego y ambos, con el 7 en la espalda, coincidieron unos minutos con el balón en juego. Una anécdota en un partido solidario y emotivo por el homenaje a las víctimas de los atentados de París.

http://www.marca.com

Homenaje del modesto Andorinha

El primer club de Cristiano Ronaldo retira la camiseta con el dorsal ‘7’

  • El jugador del Real Madrid es también socio de honor del AndorinhaEl primer club de Cristiano Ronaldo retira la camiseta con el dorsal '7'

El modesto Andorinha, equipo madeirense cuyo primer equipo juega en regional, aprobó retirar la camiseta con el dorsal número ‘7’ como homenaje a Cristiano Ronaldo, quien comenzó su carrera en el club cuando era un niño.

La decisión fue aprobada por los socios en asamblea general y su presidente, José Bacelar, precisó hoy, en declaraciones a medios lusos, que a partir de ahora no podrá jugar con el ‘7’ a la espalda nadie que no sea el propio Ronaldo o algún descendiente directo, como su hijo.

No podrá jugar con el ‘7’ a la espalda nadie que no sea el propio Ronaldo o algún descendiente directo, como su hijo

El jugador del Real Madrid es también socio de honor del Andorinha (en español, ‘golondrina’) desde el pasado mes de julio, cuando el club luso decidió otorgarle esa distinción.

Ronaldo jugó en el equipo de Madeira -su tierra natal- dos temporadas, entre los 8 y los 10 años de edad, tras lo que pasó al Nacional otras dos campañas y de ahí ya dio el salto a Lisboa para formar parte de las categorías inferiores del Sporting.

“Los grandes equipos homenajean a sus mejores futbolistas de esta forma y nosotros no nos quisimos quedar atrás”, explicó el presidente del Andorinha sobre la retirada del dorsal del que hoy es capitán de la selección portuguesa.

Bacelar reveló que la escuela de fútbol del club prácticamente no puede recibir más niños y reconoció que su éxito se debe “en gran parte a que es el equipo donde nació Ronaldo”.

http://www.marca.com

Estaba hospitalizado tras sufrir un infarto

Fallece el ‘Pechuga’ San Román

Fallece el 'Pechuga' San Román

El corazón de Miguel San Román se ha llevado consigo un pedacito del escudo del Atlético de Madrid. Las palabras que compartió Fernando Torres tras conocer la triste noticia del fallecimiento del Pechuga pueden servir como un perfecto resumen del dolor que desde ayer invadió al club madrileño.

Porque sus latidos, esos que se movían al compás del sentimiento rojiblanco desde que con 14 años entrase en las categorías inferiores del club, se convirtieron en vacío. Desde el pasado 30 de octubre el que fuera portero rojiblanco luchaba, con la fuerza que le caracterizó durante sus 77 años, por su vida. Lo hacía en el Hospital Universitario de La Princesa, tras haber sufrido un infarto. Y lo hizo hasta ayer, cuando el Pechuga dijo adiós.

Cerezo

“San Román ha vivido por y para el Atlético de Madrid”

Su muerte deja un gran vacío a orillas del Manzanares, como reconoció el propio presidente del club, Enrique Cerezo: “Ha sido una pena. Se nos va un hombre que ha vivido por y para el Atlético de Madrid. Le vamos a echar mucho de menos”.
Y es que la vida del Pechuga siempre estuvo ligada al Atlético, más allá de haber defendido su elástica debajo de los palos. Porque fue su sentir colchonero, ese que siempre predicaba en cada ocasión que se le brindaba, el que le llevó a convertirse en auténtica bandera de lo que significa ser miembro de la familia rojiblanca.

Por eso era un hombre querido para todo aquella persona cercana al Calderón. Pese a que convivió con la figura del eterno suplente del vestuario —sólo disputó 76 partidos—, fue capaz de convertirse en un icono del Atlético. “Jugué 71 partidos con el Atleti en 70 años. Un partido por año para no cansarme. Yo no entiendo mi vida sin haber sido del Atlético”, bromeaba siempre. Fue precisamente su humilde personalidad y la defensa diaria de los valores del club lo que le encumbraron en la historia.

Simeone

“Ha sido una gran pérdida para todos los atléticos”

El alma de las leyendas
El Pechuga fue el motor de la creación de la Asociación de Veteranos, esa que ahora llora su marcha. Su carácter amable, afectuoso, acogedor y afable le fue suficiente para reunir año tras años a las leyendas del Atlético. Unas reuniones históricas que tendrán que pervivir sin su mejor anfitrión. A partir de ahora, seguirá los partidos de su equipo del alma desde el tercer anfiteatro del cielo, allí junto a su amigo Luis.

Las muestras de cariño se sucedieron ayer desde que se conociese su marcha. Y es que ni los jugadores del primer equipo, ni los miembros del club, ni, por supuesto, sus amigos veteranos podían faltar para darle el adiós a este trozo de escudo del Atlético.

http://www.marca.com

Cesar Rodríguez, la cabeza mágica del Barcelona

Llegó al Barcelona por casualidad. El chico jugaba con el Frente de Juventudes un encuentro frente a la Cultural Leonesa y tuvo la suerte de que Font, ex jugador azulgrana, estuviese en el encuentro como espectador. Había acudido a León por cuestiones particulares y a su vuelta a Barcelona habló con la directiva del club alabando las cualidades del muchacho. Un emisario de Barça se desplazó a León para resolver todos los trámites burocráticos y pagar por el chico una ficha de dos mil pesetas.

Hizo su aparición en la ciudad Condal en junio de 1.939, recién terminada la Guerra. Jugó varios encuentros amistosos y se volvió a su casa para pasar el verano. Cesar Rodríguez Álvarez había nacido en León el 5 de julio de 1.920 y era hijo de Bernardo y María. Era el tercero de cinco hermanos. El mayor, Severino, jugó en la Cultural; el segundo, Calo, en el Barcelona; el cuarto no jugó al fútbol y la quinta era chica.

A la vuelta del verano el entrenador inglés O´Connell no pensaba en él para el equipo y le mandó al Sabadell para que se fuera formando. Al año siguiente tuvo que realizar el servicio militar y fue destinado a Granada así que el club azulgrana permitió que jugase en el equipo andaluz para que mantuviese la forma.

De nuevo en Barcelona tuvo la suerte de que Pepe Samitier se hiciese cargo del equipo y “el mago” empezó a contar con él. En la temporada 1.944-45 el Barcelona consiguió el campeonato de Liga con un punto por encima del Madrid. Además también conquistó la Copa de Oro Argentina. Era un trofeo instituido por el embajador argentino en España, señor Molina y la disputaban el campeón de Liga y el de Copa. Lo que hoy conocemos como la Supercopa.

Era incansable, dominaba el balón como nadie y remataba con facilidad sobre todo de cabeza. Así que no es de extrañar que en la temporada 1.948-49 se proclamase máximo goleador de la Liga con 28 goles. Esa temporada Cesar logró marcar 99 goles en todas las competiciones.

Con la llegada de Kubala el Barcelona consiguió un soberbio equipo y se notó en los títulos. Dos Campeonatos de Liga consecutivos, tres Campeonatos de Copa seguidos, la Copa Latina, la Copa Eva Duarte de Perón, el Trofeo Teresa Herrera y otros menos significativos. Pero su vida al lado de Kubala fue lo contrario que con Basora. Si este potenció el fútbol de Cesar gracias a sus centros medidos y los espectaculares remates del leonés, con el astro húngaro al lado las cosas no marchaban tan bien. Solamente tuvo momentos triunfales cuando en la temporada 1.952-53 Kubala estuvo recluido en un pueblo de montaña por un problema pulmonar. Cesar volvía a rematar extraordinariamente los centros medidos de Basora que enardecían a los aficionados.

Cuando comprendió, en la temporada 1.954-55, que Daucik empezaba a relegarle decidió irse a su ciudad natal para jugar en la Cultural Leonesa. Allí duró un año porque los directivos del Perpignan reclamaron su presencia para reforzar al equipo francés. Allí tuvo infinitas muestras de cariño y dejó un enorme vacío cuando volvió a España para enrolarse en el Elche, de tercera División, como jugador-entrenador. Con los ilicitanos consiguió el ascenso a Segunda y con unos pequeños retoques en la plantilla, logró alcanzar la Primera División. En la máxima categoría logró mantenerse en el puesto décimo y a Cesar empezaron a rifárselo los clubes.

Zaragoza, Barcelona, con quien quedó subcampeón, Mallorca, Celta, Betis y al final, como predijo tiempo atrás, terminó en la fundición que tenía con sus hermanos en León. Uno de los máximos goleadores de la historia del Barcelona, internacional en doce ocasiones y que hasta 1952 no pudo comprarse un “Topolino” escribió páginas de gloria como futbolista y otras, la mayoría, por ser considerado una buena persona.

http://www.marca.com

Todos los martes, entrevista

Ildefons Lima: “El mejor futbolista al que me he enfrentado es Ronaldo Nazario”

  • El hispanoandorrano habla sobre la selección andorrana, su trayectoria profesional y las particularidades de una carrera de casi 20 años

Ildefons Lima: El mejor futbolista al que me he enfrentado es Ronaldo Nazario

La historia de Ildefons Lima (Barcelona, 1979) es la historia del fútbol andorrano. A sus 35 años -cumplirá 36 en diciembre- y 96 internacionalidades a sus espaldas -el segundo, tras Sonejee, quien se retirará este jueves con 106-, Lima es el máximo goleador histórico de la selección del Pirineo con 10 tantos. Por si fuera poco, este central curtido en mil batallas (ha jugado en España, Italia, Suiza, Grecia, México y Andorra) se ha convertido en el defensor más goleador de la fase clasificatoria a la Eurocopa 2016. Todo un icono que, en semana de selecciones, pasa por la sección de Españoles por el Mundo.

Pregunta: Defensa más goleador de la Clasificación para la Eurocopa 2016 pese a jugar con Andorra. ¿Cómo le sienta este galardón?
Respuesta: Como una anécdota, aunque siempre hace ilusión. He marcado los tres de penalti, y gracias a ello he superado mi anterior marca realizadora en un clasificatorio, que fueron los dos tantos que hice rumbo al Mundial 2002.

P. Además, también se le ha dado bien la Champions League…
R. Sí. Tuve la suerte de poder debutar con el FC Santa Coloma en la temporada 2014-15 y jugué dos partidos y marqué un gol al Banants armenio. Esta temporada he vuelto a jugar dos partido y volví a marcar, contra el Lincoln, aunque no nos sirvió para clasificarnos…

P. Una de las grandes dudas que existen en torno a usted es el lugar de su nacimiento. Depende de la fuente que se consulte indica un lugar u otro. ¿Puede arrojar algo de luz sobre este tema?
R. Yo nací en Barcelona, pero a los dos meses mis padres se marcharon a Andorra por temas laborales y, desde entonces, resido allí.

P. Sus 96 internacionalidades con Andorra le habrán permitido cubrir a grandes estrellas del fútbol. ¿Con quién se queda?
R. Sin ninguna duda, con Ronaldo Nazario. Tenía una arrancada y una velocidad espectaculares. Fue mi primer grande y el mejor. Tuvimos la suerte de jugar contra la Brasil de Rivaldo, Ronaldo, Roberto Carlos, Cafú… antes del Mundial del 1998. Sólo perdimos 0-3, lo recordaré siempre.

P. Y, jugando con Andorra, ¿cómo se sentía entre esa constelación de estrellas?
R. Al final te acostumbras. He tenido la fortuna de enfrentarme a casi todos los grandes futbolistas europeos: Van Nistelrooy, Shevchenko, la España de Raúl y Morientes…

P. Con 35 años e internacional desde 1997, ¿qué le queda por vivir?
R. Desearía poder enfrentarme a la selección italiana. Nunca hemos podido coincidir y pasé unos años muy buenos en su fútbol. Ojalá pueda cruzarme con ellos de cara al Mundial 2018, ya que me gustaría seguir, al menos, un par de años más en el fútbol y llegar así a las 100 internacionalidades con Andorra, hito que es muy difícil porque sólo jugamos fases clasificatorias y contados amistosos.

P. Usted jugó en el Calcio, España, Suiza… ¿con qué liga se queda?
R. No sabría escoger ninguna. Tal vez Italia, porque pasé muy buenos momentos allí pero Suiza también estuvo bien… me quedaría con una mezcla de todas las ligas.

P. ¿Alguna curiosidad que nos quiera contar de Andorra?
R. Pues, por ejemplo, que para obtener la nacionalidad andorrana te exigen haber residido allí durante, al menos, 20 años. Como yo nací en Barcelona, tuve que esperarme a mi veintena para obtener la nacionalidad andorrana. Esto fue un problema para jugar con la selección porque a mí me convocaron cuando tenía 17 años. Tuve que jugar varios años con un permiso especial de la FIFA, conocedora de la rigurosidad de las leyes andorranas en este sentido.

LA FICHA
NOMBRE: Ildefons Lima Solà
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Barcelona, 10-12-1979
ALTURA: 1,92 metros
POSICIÓN: Defensa central
TRAYECTORIA: FC Andorra (1997-99), Espanyol B (1999-00), Sant Andreu (2000-01), Ionikos (2001-02), Pachuca (2002), Las Palmas (2002-03), Poli Ejido (2004), Rayo Vallecano (2004-05), Triestina (2005-09), Bellinzona (2009-11), Triestina (2011-12), FC Andorra (2012-14), FC Santa Coloma (2014-¿?)

http://www.marca.com

Alexia Putellas, protagonista de la jornada con sus cuatro goles

Una ‘Celebrity’ con mucho gol

  • Es la segunda española con más seguidores en la red

  • Es imagen de Nike

  • Marcó el primer póker de goles en su carrera

Alexia Putellas posa marcando los cuatro goles que marcó ante el Fundación Albacete.

Alexia Putellas posa marcando los cuatro goles que marcó ante el Fundación Albacete. / FC BARCELONA

Alexia Putellas es uno de los rostros más reconocibles del fútbol femenino español. La jugadora del Barcelona, que ayer anotó cuatro goles ante el Fundación Albacete, es una asidua a la redes sociales donde tiene más de 50.000 seguidores. “No soy una adicta, pero sí que me gusta colgar fotos o comentarios sobre cómo me van las cosas en el club o con la selección”, justifica.

Alexia Putellas (Mollet del Vallès, 1994) comenzó a jugar al fútbol en el colegio. Lejos de sentirse discriminada, era siempre la primera elegida para formar cualquier equipo. Ya por entonces, dicen los que la vieron, desprendía la magia que esconde en sus botas.

Sabadell (2001-2005), Barcelona (2005-2006), Espanyol (2006-2010), Levante (2010-2011) y Barcelona (2011) han sido sus equipos desde que decidiera dedicarse al fútbol. “Cuando era pequeña me fijaba en Rivaldo y Ronaldinho porque me parecía que lo que hacían con el balón era maravilloso. Luego me ha pasado lo mismo con Nécib“, asegura.

A sus 21 años, exhibe ya en su palmarés tres Ligas y tres Copas. “Una nunca se cansa de ganar y menos en este club”, cuenta Alexia, que ayer estrenó su casillero de goles esta temporada marcando cuatro en la goleada (0-10) ante el Fundación Albacete. “Estoy muy contenta porque es la primera vez que marco cuatro goles en un partido –nunca había pasado de dos– y, aunque no es mi punto fuerte, siempre da confianza ver puerta”, dice.

Nada más llegar al vestuario del Andrés Iniesta, su móvil echaba humo entre los WhatsApp y menciones en Twitter. “Siempre miro el móvil para ver los mensajes de mi madre (Eli) y mi hermana (Alba). Son mi mayor apoyo”, confiesa. “Luego intento leerlo todo. Es obvio que los mensajes de los aficionados siempre te alegran. ¿Tener un club de fans? Sólo puedo estar agradecida por ello”, añade.

“Estoy más cómoda en el terreno de juego que delante de las cámaras”

Tras haberse dejado dos empates en el camino, el Barcelona mira de reojo a Atlético de Madrid y Athletic Club. “Sabíamos desde un principio que la competición iba a estar muy abierta, pero confío en este equipo y lucharemos por el título hasta el final”, advierte.

Tras la Liga, esta semana toca Champions League (octavos ante el FC Twente). “Será una eliminatoria dura pero avanzar en esta competición es un reto muy bonito”, dice.

Estudiante de Administración y Dirección de Empresas, Alexia es algo más que una mera futbolista. Es imagen de Nike y ya se le ha podido ver en alguna campaña publicitaria. “Es algo puntual. Mi sitio natural es el campo de fútbol y estoy más cómoda sobre el césped que delante de las cámaras”, sentencia.

http://www.marca.com

El Lyon lleva 61 goles a favor y ninguno en contra esta temporada

Que viene el coco

Lola Gallardo (22), portera del Atlético de Madrid, posa para MARCA en el aeropuerto de Barajas / Foto: Apo Caballero

Lola Gallardo (22), portera del Atlético de Madrid, posa para MARCA en el aeropuerto de Barajas / Foto: Apo Caballero

El Atlético de Madrid soñaba con jugar en Europa para medirse a los mejores clubes del mundo y ese sueño se hizo realidad el pasado 19 de octubre cuando se vio emparejado en la eliminatoria de octavos de final de la Champions League con el Olympique Lyonnais, dos veces campeón de la competición y uno de los clubes con más presupuesto en el Viejo Continente.

Tras vencer al Zorky ruso en su debut europeo, las rojiblancas afrontan con ilusión la eliminatoria ante el Lyon. “Es uno de los partidos que sueñas con jugar desde que eres niña. Apenas he podido dormir esta semana pensando en el partido”, confiesa la central Rocío Gálvez.

Vanesa García

“Debemos soltar los nervios y jugar con confianza y concentración”

El Lyon es uno de los mejores clubes del Viejo Continente. Esta temporada ha ganado todo lo que ha jugado y sin recibir un solo gol. Aún con todo, su mayor peligro es el tridente de ataque formado por Schelin, Hegerberg y Le Sommer -candidata al Balón de Oro junto a Henry-, que el año pasado firmaron el 60% de los goles de su equipo. “Queremos ser fieles a nuestro estilo de juego, tener el balón y no dejar espacios para que puedan crear. Si funcionamos como un equipo, podremos ser competitivas”, dice Vanesa García, fija en el lateral derecho.

Altura francesa
Amén de la habilidad, técnica y potencia en la parte ofensiva del campo, otro de los peligros del Lyon es la corpulencia de sus jugadoras, con varias de ellas rozando los 180 centímetros de altura. “Es un perfil de futbolista al que no estamos acostumbradas a enfrentarnos en España, pero si hace falta bajarlas los pantalones para saltar más alto lo haremos”, bromea Rocío.

El cuadro dirigido por Miguel Ángel Sopuerta ha dado un salto de nivel esta temporada. Es líder de la Liga siendo el segundo equipo más goleador (29) y el menos goleado (3). “Somos conscientes de nuestras armas y tenemos que explotarlas. La idea es soltar los nervios en el calentamiento y jugar con confianza y concentración. ¿Un resultado? Vamos a ganar”, afirma Vane.

El objetivo prioritario de las rojiblancas es dejar la eliminatoria abierta para el partido de vuelta que se disputará la próxima semana en Gerland. “Yo soy más optimista. Creo que vamos a ganar 2-0”, dice Rocío, que añade con gracejo andaluz: “Me veo marcando de cabeza en un córner en el minuto 90”.

Con 17 medios acreditados —dos de ellos franceses— y entradas populares a cinco euros, las jugadoras del Atlético esperan que haya récord de asistencia en el Cerro del Espino para disfrutar de un partido cinco estrellas. “Al ‘coco’ hay que tenerle respeto, pero nunca miedo”, finiquita Vane.

http://www.marca.com

15.637 presenciaron en directo el Twente-Barcelona

Olga García fue la reina de la fiesta del fútbol

Las jugadoras del Barcelona celebran el gol de Olga García.

Las jugadoras del Barcelona celebran el gol de Olga García. / MIRKO KAPPES

1/8 final Champions (Ida)

FC Twente 0
Barcelona 1
Ficha técnica
0 – FC Twente:Marieke Ubachs, Maud Roetgering, Danique Kerkdijk, Stephanie Van der Gragt, Kristina Erman (Tashira Renfurm, 57′), Maayke Heuver, Marthe-Emilie Munsterman, Ellen Jansen, Jill Roord, Shanice Van de Sanden, Renate Jansen.
1 – Barcelona:Sandra Paños, Marta Torrejón, Ane Bergara, Ruth García, Leire Landa, Miriam Diéguez, Marta Unzué (Gemma Gili, 70′), Melanie Serrano (Patri Guijarro, 70′), Alexia Putellas, Olga García, Jenni Hermoso.
Goles: 0-1, min.76: Olga.
Árbitro: Pernilla Larsson (Suecia). Amonestó a Olga (35′)
Incidencias: Partido disputado en el De Groisch Veste correspondiente a la ida de los octavos de final de la Women’s Champions League.

Un gol de Olga García acerca al Barcelona a cuartos de final de la Champions League. La delantera azulgrana marcó el único tanto que sirvió para batir al FC Twente, que tendrá el privilegio de haber albergado el partido de fútbol femenino con más asistencia.

El De Groisch Veste recibió al Barcelona con 15.637 espectadores en la grada, récord en un partido de fútbol femenino en Holanda -incluyendo encuentros de la selección ‘oranje’-, y una alfombra en el verde. Ingredientes exquisitos para disfrutar de un buen espectaculo de fútbol.

Xavi Llorens dispuso una alineación algo peculiar con hasta siete jugadoras de corte defensivo, buscando y encontrando tener la posesión de juego y firmar un partido lo más igualado posible. La primera parte, que acabó sin goles en el luminoso, apenas tuvo ocasiones. El partido comenzó algo loco con ocasiones en ambas áreas, siendo Jenni Hermoso y Olga García las que más lo intentaron por parte azulgrana. El único disparo a puerta del primer acto fue obra de Ane Bergara que se encontró con las manoplas de la portera tulipán. Las defensas, bien armadas, se impusieron con autoridad a los ataques y dejaron el partido en tablas hasta el tiempo de asueto.

La segunda parte tuvo más movimiento, ocasiones y tensión sobre el terreno de juego. Tras un primer cuarto de hora de dominio local, las azulgrana estiraron líneas lideradas por el binomio Miriam DiéguezMarta Unzué en el centro del campo que generaron ocasiones que cerca estuvieron de traducirse en gol. Ruth García de cabezazo, Jenni Hermoso de fuerte disparo y Melanie Serrano de lanzamiento lejano probaron fortuna sin acierto. Llorens vio tan cerca la posibilidad de sacar una buena renta a domicilio que metió más pólvora en el terreno de juego dando entrada a Gemma Gili y Patri Guijarro a veinte minutos para el final.

Y surgió efecto. En el vigésimo ataque barcelonista el balón llegó a Olga García, que desde la frontal y con una buena rosca, batió a la portera holandesa que apenas pudo más que ver cómo la pelota entraba en su portería. A partir de entonces el cuadro local intentó romper el partido para generar bien ocasiones, pero el cuadro catalán, con la lección bien aprendida de eliminatorias anteriores, supo dormir y controlar el partido hasta el pitido final. Y eso que en el tiempo de descuento Bárbara Latorre y Marta Torrejón estuvieron a punto de poner la sentencia a la eliminatoria…

El partido de vuelta tendrá lugar el próximo miércoles (19.00) en el Mini Estadi, duelo en el que Barcelona intentará cerrar el billete, por segunda vez en su historia, para los cuartos de final de la Champions League.

http://www.marca.com

Buen juego y mal resultado ante el ‘gigante’ francés

El Atlético de Madrid planta cara al ‘todopoderoso’ Olympique Lyonnais

Nagore celebra su gol ante el Olympique de Lyon

Nagore celebra su gol ante el Olympique de Lyon / PABLO GARCíA

1/8 final Champions (Ida)

Atlético de Madrid 1
Olympique Lyonnais 3
Ficha técnica
1 – Atlético de Madrid:Lola Gallardo, Kenty Robles, Noelia Tudela, Rocío Gálvez, Mapi León, Silvia Meseguer, Bea Beltran, Miriam Rodríguez ‘Kuky’ (Nagore Calderón, 63′), Ángela Sosa, Sonia Bermúdez, Esther González.
3 – Olympique Lyonnais:Méline Gerard, Pauline Bremer (Aurélie Kaçi, 25′), Griedge M’Bock Bathy, Amandine Henry, Amel Majri, Camille Abily, Louisa Necib, Saki Kumagai, Ada Hegerberg, Eugénie Le Sommer, Lotta Schelin.
Goles: 0-1, min.21: Necib. 0-2, min.45: Hergerberg. 1-2, min.71: Nagore. 1-3, min.92: Hergerberg.
Árbitro: Riem Hussein (Alemania). Amonestó a Sonia, Kenty y Mariela en el cuadro local y Kaçi por parte visitante.
Incidencias: Partido disputado en el Cerro del Espino de Majadahonda correspondiente a la ida de los octavos de final de la Women’s Champions League.

El Atlético de Madrid cayó por 1-3 ante el Olympique Lyonnais en la ida de los cuartos de final de la Champions League en un partido que supo competir ante uno de los mejores equipos del Viejo Continente. Un gol en el descuento de cada parte, ambos de Ada Hergerberg, despiertan prácticamente del sueño europeo a las rojiblancas.

Después de la sesión de reaguetton en el calentamiento y el minuto de silencio guardado en memoria del malogrado ‘Pechuga’ San Roman, el Atlético de Madrid se puso el mono de trabajo para enfrentarse a uno de los mejores equipos del mundo. El cuadro de Miguel Ángel Sopuerta salió sin complejos al verde, aguardando en su porción del rectángulo y mordiendo al contragolpe cada vez que tuvo opción. La banda izquierda con Mapi León y Bea Beltrán generó peligro a una defensa que por momentos echó en falta a la lesionada Wendie Renard. Un justo fuera de juego de Sonia Bermúdez a los ocho minutos de juego fue la primera ocasión de verdadero peligro en el encuentro. La respuesta gala no se hizo esperar y una internada por banda diestra de Pauline Bremer acabó con pase atrás que Camille Abily mandó incomprensiblemente fuera. Poco después la tuvo Ada Hergerberg tras pase desde la banda de Amel Majri.

Pero tanto llegó el cántaro a la fuente que se acabó rompiendo. El Lyon, que no rifa un solo balón, mimó el cuero de lado a lado del campo. En una triangulación en área contraria entre Abily, Le Sommer y Louisa Necib acabó con el tanto de esta batiendo por bajo a Lola Gallardo. Premio a la insistencia francesa y castigo a la valentía española en el ecuador del primer acto.

El partido se durmió porque ambos equipos bajaron la intensidad física, lo que le sirvió a las rojiblancas para tonmar aire y cimentar el muro defensivo. Barrera, que por otra parte, volvió a resquebrajarse en el momento más cruel. Un córner en el tiempo de descuento acabó con remate inapelable de Aga Herberger al fondo de las mallas. El pitido de la árbitro señalando el túnel de vestuario cayó como un jarro de agua fría.

La segunda parte comenzó con el mismo guión, un Lyon dominante que amenazaba con el tercero. Hasta que Sopuerta movió el banquillo y dio entrada a dos jugadoras como Nagore Calderón y Débora García, que dieron aire al equipo y adelantaron las líneas de sus compañeras veinte metros. Ganaron yardas en el verde y generaron ocasiones. La más clara llegaría en el minuto 70. Jugada colectiva de asedio en área rival que acabaría con el gol de Nagore que, llegando desde segunda línea, batía por bajo a la meta rival. ¡Primer gol que encaja el Lyon en doce partidos esta temporada!.

La alegría que se generó fue tal en el cuadro rojiblanco que estuvo cerca de marcar el segundo. La tuvo Sonia Bermúdez en un mano a mano y Rocío Gálvez con un remate con la testa que se marchó por poco -fuera de juego mediante- Todo parecía visto para sentencia cuando un error de la defensa en el minuto de descuento llevó consigo una salida a medias de Lola Gallardo ante la ‘gigante’ Ada Hergerberg que miró, pegó y marcó el tercero del cuadro francés en la última jugada de partido.

El fútbol fue cruel con el Atlético de Madrid, que pasó de la sorpresa a la decepción en apenas unos segundos, los que se consumieron en el descuento de cada mitad. Dos goles que condenan las aspiraciones europeas de las rojiblancas, que viajarán la próxima semana a Gerland a disfrutar y dejarán lo de competir para el campeonato doméstico.

http://www.marca.com

El Atlético de Madrid se aferra al liderato de la mano de Sonia Bermúdez

Cumpleaños feliz

Sonia Bermúdez posa para un reportaje.

Sonia Bermúdez posa para un reportaje. / ATLÉTICO DE MADRID

Atlético de Madrid y Athletic Club mantienen compartido el primer lugar de la clasificación después de cumplir en sus difíciles compromisos ante Valencia y Espanyol respectivamente. Por la zona baja, el Collerense sigue siendo el ‘farolillo rojo’ de la Primera división.

El Atlético de Madrid sumó una nueva victoria más en su casillero con una victoria en Mestalla ante el Valencia por 0-2. La protagonista del partido fue, sin duda, Sonia Bermúdez, que celebró su 31º cumpleaños con el primer gol de la mañana en Paterna. Fue en el arranque de la segunda parte y daba por completo el dominio del duelo a sus compañeras. A un cuarto de hora para el final, fue la capitana Amanda Sampedro quien anotaba el segundo y sentenciaba el choque, confirmando así el liderato.

1447588595_extras_mosaico_noticia_1_g_0

El Athletic Club hizo los deberes ante el Espanyol y se impuso por 5-0 en Lezama. Tras unos primeros compases de alternativas en el dominio de juego, fueron las blanquiazules las que avisaron con peligro con un disparo que se estrelló en el travesaño. Poco después, Andrea Giménez arrollaría dentro del área a Yulema Corres y Vanesa Gimbert anotaría desde el punto de penalti. Antes del descanso, Nekane Díez aprovecharía un error de la zaga visitantes para conseguir el segundo tanto para el cuadro rojiblanco. Ya en la segunda parte, Erika Vázquez ampliaría la renta rojiblanca marcando ante sus ex aprovechando una asistencia de Yulema. Vanesa y Nekane sumarían sendos ‘dobletes’ al anotar cuarto y quinto de la mañana, el primero de nuevo de penalti y el segundo de mano a mano resuelto ante la meta rival. Una victoria que permite a las leonas seguir en el coliderato de la clasificación.

1447588595_extras_mosaico_noticia_2_g_0

El Barcelona sufrió para solventar su compromiso ante el Collerense, al que acabó venciendo por 2-1 en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Xavi Llorens reservó a medio equipo titular para el partido de Champions League ante el FC Twente del próximo miércoles y todo parecía seguir el guión previsto con el gol de Bárbara Latorre a los seis minutos de juego. Muchas ocasiones y poca efectividad de cara a puerta costó caro a las culés que vieron cómo un error de la zaga de Ana Bergara acababa con un gol de disparo lejano de Gabi Gutiérrez. Alexia Putellas, que dio otro aire a las azulgrana con su salida al terreno de juego, acabaría consiguiendo el tanto de la victoria con un gol olímpico a un cuarto de hora para el final.

1447588595_extras_mosaico_noticia_4_g_0

El Transportes Alcaine sigue ejerciendo su poder en el Pedro Sancho y en esta ocasión derrotó al Fundación Albacete por 3-0. Las aragonesas dejaron prácticamente visto para sentencia el choque en los primeros once minutos de juego con dos goles de Nuria Mallada, el primero de un potente zurdazo y el segundo rematando un centro medido desde banda zurda. Antes del descanso, Lydia Hastings aprovechó un pase entre líneas para regatear a la meta rival primero, y marcar a placer instantes después. En la segunda parte no se alteró el luminoso y los tres puntos se quedaron en Zaragoza.

1447588595_extras_mosaico_noticia_6_g_0

El Granadilla Egatesa sigue sorprendiendo en este arranque de temporada al sumar la sexta victoria del curso ante uno de los equipos revelación como la Real Sociedad por 3-0. El duelo quedó sentenciado en la primera parte con dos goles de Paloma Lázaro y otro de la capitana Cindy García. Las blanquiazules intentaron reaccionar en el segundo acto pero no estuvieron finas de cara a puerta.

El Levante continuó con su racha positiva de resultados al ganar por 4-0 al Santa Teresa. La extremeña María Neira marcó en propia puerta el primero de la tarde y posteriormente sumaron goles en el haber granota María Alharilla, Charlyn Corral y Adriana Martín. Quinta victoria consecutiva para las levantinistas que escalan ya hasta el sexto puesto de la clasificación.

1447588595_extras_mosaico_noticia_5_g_0

El Oviedo Moderno sumó su primera victoria como local al imponerse al Oiartzun por 3-1 en el único partido de la jornada adelantado al sábado. Tras una primera parte con ocasiones pero sin goles, las asturianas estrenaron el luminoso en la segunda parte por obra de Celia Pravia llegando en segunda línea. Poco después, fue Iris Amado quien desde el punto de penalti hacía el segundo tanto asturiano. Y Érika Lima se sumó a la fiesta a los dos minutos siguientes batiendo a placer a Oihana Aldai. Ya con todo decidido, las vascas lograron el tanto de la honra obra de Malen Moran.

1447588595_extras_mosaico_noticia_3_g_0

En el último partido de la jornada, el Sporting de Huelva se impuso en la capital al Rayo Vallecano por 0-1. La balanza del choque la desequilibró Cristina Martín-Prieto a falta de diez minutos para el final al anticiparse a su marca en un córner y cabecear el balón al fondo de las mallas. (Vídeo: Sporting de Huelva)

http://www.marca.com

Windsurf. Campeona y subcampeona del mundo

Iballa y Daida Ruano conquistan Hawai

FOTO: @morenotwins

FOTO: @morenotwins

La española Iballa Ruano se ha proclamado campeona del Circuito Mundial que organiza la Asociación de Windsurfistas Profesionales (PWA) por séptima vez en su carrera al imponerse este fin de semana en Aloha Classic de Hawai (EEUU), mientras que su hermana Daida ha conseguido el subcampeonato.

Iballa ha logrado el título tras repetir victoria por segundo año consecutivo en la playa de Ho’okipa, en la isla de Maui, en la prueba que cierra el Circuito Mundial de Windsurf, según ha informado hoy el equipo de las windsurfistas grancanarias.
En segunda posición, se clasificó en la Aloha Classic la hawaiana Fiona Wylde y tercera fue la canadiense Ingrid Larouche.

Este triunfo en Hawai le proporcionó a Iballa Ruano los puntos necesarios para superar en la clasificación general del Circuito Mundial a su hermana Daida.
Entre las dos hermanas, suman ya 25 títulos mundiales en el circuito profesional: 18 Daida y siete Iballa.

“Ho’okipa es una playa en la que siempre me he sentido como si estuviera en casa y eso me ha servido para poder ganar a las regatistas locales, que tienen la posibilidad de navegar aquí durante todo el año con olas grandes y prácticamente nada de viento. Mi año ha sido inmejorable y estoy muy contenta por haber podido ganar de nuevo aquí”, asegura Iballa Ruano, en un comunicado.

Por su parte, Daida Ruano termina la temporada con dos victorias: en la prueba de Pozo Izquierdo (Gran Canaria) y en la de El Médano (Tenerife), pero no haber podido subir al podio en Hawai le ha privado del que sería su décimo noveno título mundial. “Esta temporada no hubo viento ni olas en los eventos de Alemania y Francia, en los que seguro que hubiese conseguido buenos resultados ya que son más favorables a mi estilo que las condiciones de Hawai. Sin embargo, estoy contenta, ya que pude demostrar mi nivel ganando en Pozo Izquierdo y El Médano”, apunta Daida Ruano.

http://www.marca.com

Es el quinta ‘plata’ de su carrera, en la que también hay un Mundial (2010)

Víctor Fernández, subcampeón del mundo en olas de windsurf

Víctor Fernández, durante la prueba de Hawai

Víctor Fernández, durante la prueba de Hawai / CARTER / PWAWORLDTOUR

El windsurfista español, Víctor Fernández, se proclamó por segundo año consecutivo y por quinta vez en su carrera profesional como subcampeón, en la modalidad de olas, del Circuito Mundial que organiza la Asociación de Windsurfistas Profesionales (PWA). En la última prueba del mundial, en el Aloha Classic en Maui, Hawaii, superó al actual campeón del mundo Philip Köster, pero empató con él a puntos en la general y el descarte del peor resultado de la temporada no le permitió ser bicampeón.

Víctor hizo una valoración de la temporada: “Creo que ha sido una de las temporadas mas completas que hecho nunca. He ganado por primera vez en Tenerife y he remontado muchas posiciones en todos los campeonatos de este año. Estoy muy contento porque también he subido mi nivel en todas las condiciones y he sido muy regular”.

Además, habló sobre lo que necesita para volver a ser campeón del mundo: “Creo que siempre hay margen de mejora en todo. Voy a trabajar mucho este invierno para desarrollar mis tablas y velas lo mejor posible y sobre todo mejorar mis maniobras aún más para poder luchar por el título en 2016. Quiero agradecer a todo mi equipo, entrenadores, familia y sponsors, que hacen que todo esto sea posible”.

La constancia y regularidad del windsurfista almeriense se refleja en sus números durante todo el año: segundo en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, primero en Tenerife, segundo en Dinamarca y sexto en Maui. Víctor ha estado a un paso de proclamarse campeón del mundo como sucedió en 2010, pero las normas del campeonato no le han permitido al español subirse al escalón más alto del podio.

http://www.marca.com

Mundial de Kárate

España cierra su participación con siete medallas

España cierra su participación con siete medallas

La selección española de kárate completó este domingo su participación en los Mundiales de categoría cadete, júnior y sub-21 celebrados en la ciudad indonesia de Yakarta con siete medallas -cinco de plata y dos de bronce-.

En la última jornada de competición, los equipos masculino y femenino de categoría cadete sumaron dos medallas de bronce en la modalidad de katas y situaron en siete preseas la cosecha de la selección española.

Guillermo García, Raúl Martín y José Miguel Quesada fueron los artífices del primer bronce del día, mientras que Raquel Roy, Marta Vega y Francesca Fábregas repitieron el tercer puesto en la categoría cadete femenina de katas por equipos.

Estas dos medallas situaron en siete el total de la selección dirigida por César Martínez Blanes y su adjunto Ángel Luis Chaves.

En la jornada inaugural de los campeonatos, en los que compitieron casi 1.500 karatecas de 91 países, sumó el combinado español sus tres primeras medallas, las platas del vizcaíno Xabier Pereda y de los malagueños Antonio García y Margarita Morata en sus respectivas categorías de katas.

Por su parte, el barcelonés Marc Camacho se proclamó subcampeón del mundo en kumite de menos de 70 kilos tras perder en la final con el indonesio Faqih Karomi en su debut con la selección nacional.

El alcalaíno Alejandro Molina, que llegaba a la cita como campeón del mundo en la categoría cadete, ocupó el segundo cajón del podio en la categoría júnior de menos de 76 kilos tras ceder en la final ante el indonesio Sanusi Muhammad Fahmi.

http://www.marca.com

49º campeón europeo de nuestro boxeo

Juli Giner, campeón de Europa superpluma

  • De los cuatro campeonatos de Europa que disputarán los púgiles españoles en 26 días, ya hemos ganado el primero.

Juli Giner, campeón de Europa superpluma

El barcelonés Juli Giner se ha proclamado campeón de Europa del peso superpluma y se convierte en el 49º campeón europeo de nuestro boxeo. De los cuatro campeonatos de Europa que disputarán los púgiles españoles en 26 días, ya hemos ganado el primero.

Giner arrebató la corona ayer martes por la noche al hasta ahora campeón francés Romain Jacob en la localidad de Boulogne-sur-Mer, derrotándole por KOT en el octavo asalto. Giner hizo una pelea muy tranquila, con mucha seguridad esperó al francés a la contra y peleó con soltura e inteligencia. Jacob no dio un paso atrás y encajó todo lo que le llegó, sobre todo en el 4º y 7º asaltos.

El español parecía que no se jugaba nada, dada la naturalidad y serenidad con la que peleó. El francés, muy bravo, intentó cambiar golpes y ganar por fuerza, pero la precisión del español fue haciendo mella según transcurrían los asaltos. En el octavo, el francés se comportó ya como un humano y cayó ante la precisión de Giner. Se levantó, pero Giner, fresco y hábil, lanza todo y el árbitro para el chaparrón de golpes. Muy listo el español, que consigue un merecido triunfo.

El último campeón de Europa del peso superpluma había sido el canario Pedro Miranda en 2002. Giner es el quinto español en ganar el europeo de la categoría, tras Carlos Hernández con diez títulos, Roberto Castañón, con tres, Rodolfo Sánchez, con dos, y el mencionado Miranda, con uno.

http://www.marca.com

Gana una prueba de la Copa Norteamericana

Mirambell hace historia en Calgary

El piloto español Ander Mirambell.

El piloto español Ander Mirambell.

Ander Mirambell consiguió el jueves el primer gran triunfo de un piloto español al imponerse en la IBSF Copa de Norteamericana disputada en Calgary (Canadá), el segundo escalón internacional después de la Copa del Mundo. El español registró un tiempo total de 1:54.25, después de imponerse en las dos bajadas, en la primera de ellas con su mejor marca personal (56.97). El australiano John Farrow, que el año pasado se llevó todas las pruebas de este circuito, fue segundo (1:54.68), mientras que el estadounidense Alex Ivanov (1:55.34) terminó en tercera posición.

Mirambell se mostró exultante tras subirse por primera vez en su carrera a lo más alto de un podio internacional y cumplir la promesa que le había hecho 10 años atrás a su madre. “Mi objetivo era llegar aquí y hacer muchas bajadas, porque era el circuito más flojo que tenía en Norteamérica. Subir a lo más alto del podio, ver la bandera de España y escuchar el himno hace que este vaya a ser uno de mis circuitos favoritos. Soy el hombre más feliz del mundo”, explicó a MARCA a la conclusión de la prueba.

“Hoy hacía más calor y he decidido no arriesgar mucho. Salía con el número 9, que no era el mejor, pero he empujado con el mismo registro que el año pasado en la Copa del Mundo y eso que este hielo es algo más lento. He reventado el registro del año pasado y he batido mi marca personal. Bajar de 57 es un tiempo muy bueno”, aseguró.

Colocarse primero le provocó algunos nervios que le afectaron en la segunda bajada, especialmente en las tres últimas curvas, pero finalmente consiguió rehacerse y registrar un meritorio 57.28 que le sirvió para quedarse con el triunfo: “Al llegar a la meta me he puesto de rodillas, he mirado al cielo y he dicho gracias”.

Este primer triunfo de Mirambell se produce apenas un mes después de que sufriera una lesión de rodilla que estuvo cerca de condenarlo al quirófano. “Es verdad que tengo el ligamento cruzado roto. Pensaba que en algún momento la rodilla no aguantaría, pero esto es la confirmación de que puedo aguantar toda la temporada”, explicó.

Mirambell tratará de bajar de la nube lo antes posible porque para afrontar la competición del viernes, en la que el español espera seguir con las buenas sensaciones que está teniendo con ‘Mirambullet’, el trineo que estrena esta temporada: “Estoy empezando a conocerlo. Es como una chica con la que vas afianzando la relación poco a poco. Hoy hemos tenido un momento mágico. El trineo ha sido un factor determinante. Desde el primer día sentí un flechazo. Estoy cómodo y lo estoy exprimiendo al máximo”. Tal y como explica esta competición, que es como “la Europa League”, es un aperitivo para lo que se avecina. Dentro de tres semanas le esperan “los peces gordos” en la Copa del Mundo.

http://www.marca.com

Nuevo triunfo en la Copa de América

Doblete histórico de Mirambell en Calgary

El piloto español de skleteon Ander Mirambell.

El piloto español de skleteon Ander Mirambell. / MARCA

Ander Mirambell

“Con diferencia y pese a la lesión, es el mejor inicio de temporada de mis 11 años practicando este deporte”

Por si a alguien le quedaba alguna duda, Ander Mirambell demostró el viernes que su triunfo del día anterior en la Copa de América de Calgary (Canadá) no fue ni mucho menos fruto de la casualidad. El piloto español confirmó su gran momento de forma en este inicio de temporada con una nueva victoria en este circuito que está considerado el segundo escalón internacional, un peldaño por debajo de la Copa del Mundo.

El español, que compite con una rodilla rota, se llevó el triunfo después de ser el más rápido en las dos mangas, como sucedió el día anterior. Mirambell venció con un total de 1:55.28 después de registrar 57.60 en la primera manga y 57.68 en la segunda. El australiano John Farrow fue segundo, con 1:55.86, mientras que Rys Thornbury, de Nueva Zelanda, fue tercero, con 1:56.28.

VÍDEO. ANDER MIRAMBELL HIZO SONAR EL HIMNO DE ESPAÑA… ¡EN YOUTUBE!

Mirambell dio aún más valor a su segundo triunfo porque, según explicó, físicamente se encontró peor que el día anterior. El piloto explicó que en la primera manga su salida había sido algo lenta porque se había equivocado en los reglajes, pero que logró recuperar el terreno durante la bajada hasta obtener una ventaja de siete centésimas sobre Farrow.

http://www.marca.com

Oro y bronce respectivamente

Laia Talarn y Conchi Bellorín suben al podio en el Open de Port Louis

Laia Talarn y Conchi Bellorín suben al podio en el Open de Port Louis

Hasta el continente africano se trasladaba el judo internacional en búsqueda de los preciados puntos clasificatorios para el billete olímpico. Hasta allí llegaban dos integrantes del judo español femenino y no hacían en balde la larga travesía logrando un oro Laia Talarn y un bronce Conchi Bellorín.

En -78 Kg. se subía a lo más alto del podio y el himno español corría a cuenta de Laia Talarn que llegaba tras derrotar a la portuguesa y nº 24 del ranking mundial Yahima Ramirez en primera ronda, continuaba su cuadro de competición batiendo a la gabonesa y nº 16 Sarah Myriam Mazouz, la final la disputaba con la rusa Alena Kachorovskaya en un pugna muy igualada resuelta por la judoka del Club Escolapies Lluria que se ha embolsaba los 100 puntos de rigor y quedaba situada en el nº 30 del ranking mundial seguida no muy de lejos por Marta Tort en el nº 33 en dura pugna por la plaza olímpica.

En -57 Kg. Conchi Bellorín se hacía con el bronce tras imponerse con autoridad a la senegalesa y nº 42 del ranking Hortance Diedhiou la siguiente pugna no sucedía lo esperado y sucumbía ante la rusa y top 20 del mundo Irina Zabludina que la enviaba a zona de repesca donde arrebataba el metal a la neozelandesa y nº 30 del ranking Darcina Manuel.

Próxima parada será el Grand Prix de Quingdao donde acudirán Francisco Garrigós, Kiyoshi Uematsu, Adrián Nacimiento, David Ruiz, Laura Gómez, Isabel Puche, Marta Tort y Laia Talarn.

http://www.marca.com

Tres medallas continentales en 2015

Itziar Abascal, la mejor socorrista de Europa

  • La integrante del Club Alcarreño de Salvamento es nombrada como la mejor deportista de socorrismo. Acumula 17 medallas con la selección desde su debut en 2006.

Itziar Abascal, durante una competición con España.

Itziar Abascal, durante una competición con España.

Anda, como Los vigilantes de la playa. Es la frase más recurrente cuando Itziar Abascal (Santander, 1989) relata sus andanzas en el salvamento. “En los aeropuertos se creen que mis tablas son de surf; mucha gente piensa que soy socorrista”, comenta. Licenciada en INEF, cursa un máster en actividad física y salud. Compagina los estudios con su trabajo de entrenadora dentro del programa de tecnificación deportiva que el Gobierno de Cantabria y el instituto Las Llamas pusieron en marcha en 2014.Prepara a varios grupos de jóvenes, becados en salvamento, en el Club Marisma.

Acaba de ser nombrada mejor socorrista europea de 2015 por la revista francesa Coureurs D’Ecume, la publicación de referencia del salvamento. El palmarés de Itziar justifica el premio.Desde 2006 suma 17 medallas entre Europeos y Mundiales con la selección. Niguna otra española en activo atesora tantos metales. Irene Zamora llega a 16 y María Luengas a 14, aunque ellas sí han sido campeonas del mundo.

“En los aeropuertos se creen que mis tablas son de surf; mucha gente piensa que soy socorrista”

Este año ganó el oro continental en Oceanwoman y en rescate con tubo de salvamento, además de la plata en el relevo esprint. Con 8 años comenzó nadar en la piscina que pusieron en pie sus padres enSantander. Su madre, Blanca Rivera despuntó en natación.
Itziar se decantó por el salvamento. “Era más divertido y me permitía nadar en el mar”, recuerda. En agua salada cosecha sus mejores resultados.

También se atreve con el surf. En 2016 acudirá a su tercer Mundial en la especialidad de paddle-board en busca de su cuarta medalla. Encima de esta tabla, junto a las francesas Geyer-Barneix y Lux, se embarcó a principios de año en una travesía desde el Cabo de Hornos a la Antártida.”Fue complicado a nivel psicológico. El mal tiempo nos impidió llegar”, rememora.

Abascal pertenece al Club Alcarreño de Salvamento. Recaló en Guadalajara mientras estudiaba gracias a las facilidades ofrecidas por el campeón de Europa de clubes. “Me iba para León y acabé en Guadalajara. Fue una gran decisión, aunque echaba de menos el mar”, señala.

La familia, su pareja (también en la selección) Gonzalo Vallejo, que guió sus primeros pasos hasta ser campeona de Europa júnior, y Samuel Gómez, su preparador desde 2009, son los destinatarios de sus agradecimientos. Mientras transmite a los jóvenes la cultura del esfuerzo y anhela más ayudas para su deporte, piensa en el Mundial de 2016. Quiere mutar el bronce de 2014, primera medalla de España en playa, en oro.

http://www.marca.com

En 9 horas 49 minutos y 9 segundos

Gurutze Frades, segunda en el Ironman de Malasia

  • La triatleta vizcaína logró la medalla de plata tras una gran remontada en el maratón: pasó de ser octava a segunda.

  • Saleta Castro acaba quinta.

Gurutze Frades, en una prueba de triatlón.

Gurutze Frades, en una prueba de triatlón.

La triatleta del Gurutze Frades completó un gran Ironman de Malasia con el segundo puesto final después de una espectacular remontada en el maratón final que le llevó de la octava plaza a colgarse la plata, con un tiempo de 9 horas 49 minutos y 9 segundos, sólo superada por la vencedora, la germana Diana Riesler. La otra representante española, Saleta Castro, terminó en el quinto lugar, con diez horas y 23 segundos y pudo mantener en el sector final de atletismo ese mismo puesto con el que se bajó de la bicicleta

La vizcaína fue de menos a más durante la prueba y en el sector de natación salió del agua a nueve minutos del principal grupo cabecero, aunque en su mismo pelotón estaban las mejores triatletas. En el tramo de ciclismo no tuvo sus mejores sensaciones y vio como llegaba a la segunda transición, en octavo lugar y a 11 minutos del podium

Cambió la decoración al calzarse Gurutze Frades las zapatillas de los 42 kilómetros finales y comenzó a superar rivales y mejorar su puesto en la clasificación viendo como una posibilidad real la de alcanzar el podium. El demoledor ritmo hizo posible que recortara doce minutos en el sector de atletismo a alemana Riesler que enfiló un plácido final de carrera con el triunfo asegurado. Gurutze Frades completó un maratón de primer nivel con un tiempo de 3 horas 15 minutos y dos segundos que estuvo al mismo nivel que el sexto tiempo de los competidores masculinos

Con esta gran actuación en tierras asiáticas Gurutze Frades continúa acumulando puntos y méritos para estar en 2016 en la gran meca del Ironman en la carrera de Kona.

http://www.marca.com

El campeón de MotoGP visita MARCA

Lorenzo: “Cuando cuesta tanto sabe mejor”

Pasadas las celebraciones llega el turno de atender a la prensa como Campeón del Mundo de la máxima categoría del motociclismo, título que asegura estar “saboreando más que nunca” por lo mucho que le ha costado y “las dificultades y momentos malos” que ha sufrido: “Si las cosas no te cuestan no las aprecias tanto”.

Pese a que se le conoce como ‘tricampeón’, Jorge se siente ‘pentacampeón’: “No me quiero olvidar de los campeonatos de 250, que en su día parecían lo máximo y en realidad tiene mucho mérito. En ese momento alcancé mi sueño, que era ser campeón del mundo”, afirmó al micrófono de Marca.

http://www.marca.com

Se corona como el primer tricampeón español de MotoGP

Lorenzo, tú sí que vales

  • Alcanza la cima en una carrera perfecta.

  • Rossi, cuarto, un titán en pista, pero no supo perder.

Lorenzo se proclamó ayer campeón por quinta vez en su carrera deportiva tras las dos coronas obtenidas en 250 cc.

Lorenzo se proclamó ayer campeón por quinta vez en su carrera deportiva tras las dos coronas obtenidas en 250 cc. / AFP

Es un tipo frío. No regala sonrisas. Siempre está serio y su cara hasta de mala leche a veces, hace que no caiga bien a algunos. Es su modo de concentrarse, de afrontar unos retos mayúsculos que hace factibles gracias a su empeño. “No suelo mostrar mis emociones, me cuesta llorar, pero cuando he cogido la bandera no he podido no llorar como un niño”, confesó Jorge Lorenzo al terminar la Carrera del Siglo en Cheste. La que todo el mundo quería ver. La que le salió perfecta, líder de principio a fin, sin un solo error. Inmaculado.

De hecho sólo sonrió bajo su casco al cruzar la bandera a cuadros. Era pentacampeón del mundo. Tricampeón de MotoGP, el primer español en conseguirlo. Podía sacar su mano a pasear para cada foto. Hasta lo hizo varias veces en los selfies en la foto de los campeones con Kent (Moto3) y Zarco (Moto2).

EL DATO

5 títulos mundiales. A Jorge ya sólo le superan los 12+1 de Ángel Nieto

Jugaba en casa, pero en un ambiente más que hostil. De los 110.130 espectadores que acudieron a las gradas de Cheste, más de la mitad eran camisetas amarillas, seguidores de su adversario. Muchos con el lema Iostoconvale (Yo estoy con Vale).

Con Lorenzo estaban muy pocos. Pero él lleva toda su carrera conviviendo con esto. “No me preocupa”, suele decir. Pero abstraerse cuesta. “Ha sido el fin de semana más difícil de mi vida por la presión. Ha sido la carrera más dura de mi vida”, reconoció.

Era todo muy extraño. Se produjo una invasión de pista y muchos fans se pusieron bajo el podio. Allí subieron tres pilotos españoles. Incluso estaba el Rey Juan Carlos, que le entregó el gran trofeo a Lorenzo. Pero hubo una pitada generalizada. Los de amarillo no respetaron nada.

“Estoy decepcionado. No es lo que nos gustaría. Me parece una falta de respeto. Al final, nos jugamos la vida”, recordó el mallorquín, que antes sí había disfrutado al recibir la felicitación real.

Nueva bandera: la de España
El monarca le fue a dar la mano y Jorge se zambulló entre sus brazos y le dejó tambaleándose. Adiós al protocolo y al respeto a una salud delicada. La emoción podía con todo.

De hecho, por una vez, al ganar no sacó a relucir su bandera con su logo, sino que recogió la enseña nacional. Dentro de la histeria rossista esto fue considerado un gesto del apaño entre españoles.

EL DATO

3 veces de 16. Jorge, tercero en la historia que voltea al líder en la última cita

Todo por un final de carrera que no gustó a los perdedores. A falta de dos giros, Pedrosa llegó a Márquez y Lorenzo. Intentó pasar a Marc, pero se fue largo y el ilerdense le devolvió la pasada. Jorge tomó aire y metros y pudo ganar por esa lucha. Lo hizo toda la carrera. “No vi nada, ni la pizarra, sólo le dí al gas”. Eso por no hablar de neumáticos desgastados.

Por detrás, Valentino había remontado como un titán, una decena de rivales en la primera curva, 12 puestos en la primera vuelta, 15 en apenas tres giros. Cuarto antes de la mitad de carrera. Impecable y salvaje.

Su trabajo estaba hecho y ya sólo le restaba esperar al desenlace de la pelea de arriba. Que la hubo, aunque no como él y media Italia hubieran deseado. Pero ni los intentos de quien no acepta derrotas enturbian los poderes de Lorenzo. Él mismo fue claro: “Todos estos comentarios se habrían ahorrado si Valentino hubiera tenido más velocidad. Con su consistencia, podría haber llegado con más ventaja. Sabe la oportunidad que ha perdido y es difícil de aceptar”, soltó. Y remató: “Los comentarios y las polémicas no van a empañar nada el triunfo que creo que merezco, y mucho”. Y es que lo deportivo, el show se había salvado, pero su desenlace no calmó una tregua que Rossi dio por finiquitada.

El tercer título de Jorge, ganado por méritos propios y siendo el más rápido sin discusión -contra los números de más victorias, poles, vueltas rápidas y vueltas líder no se puede rebatir nada- no enmascara que, sin remontada por tener que salir último Rossi tampoco habría pillado al trío español. Vale no dio ni una vuelta mejor que ellos. Al final, guste o no, hay ciertas verdades difíciles de esconder. “Las estadísticas son muy claras. Estoy orgulloso de mi velocidad”, decía el de Palma.

Se sobrepuso a todo
Es la ley del más fuerte, el que batió a su compañero con el mismo material, el que se repuso a cosas extrañas como un casco mal colocado en Qatar, el que se descentró porque llovió en tres domingos tras dominar las sesiones en seco. En definitiva, ganó el mejor. Le pese a quien le pese. Lo enturbie quien lo enturbie. Y ese sólo puede ser Jorge Lorenzo, porque él sí que vale.

Hasta hubo un guiño para Rossi en forma de camisetas. Si El Doctor se había considerado en su casco de Misano como un pececito amarillo que era perseguido por un tiburón azul, el entorno del balear decidió seguir el juego y la camiseta de festejo evocó al legendario filmTiburón. Un triunfo de película.

http://www.marca.com

RÁNKING MARCA

Lorenzo asciende en el Olimpo del motociclismo

  • Iguala con tres títulos a Kenny Roberts y Wayne Rainey

1
Giacomo Agostini (ITA) / 8 títulos:
1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972 y 1975)

Giacomo Agostini (ITA) / 8 títulos: 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972 y 1975)

2
Valentino Rossi (ITA) / 7 títulos:
2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009

Valentino Rossi (ITA) / 7 títulos: 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009

3
Michael Doohan (AUS) / 5 títulos:
1994, 1995, 1996, 1997 y 1998

Michael Doohan (AUS) / 5 títulos: 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998

4
Geoff Duke (ING) / 4 títulos: 1951, 1953, 1954 y 1955

Geoff Duke (ING) / 4 títulos: 1951, 1953, 1954 y 1955

5
John Surtees (ING) / 4 títulos: 1956, 1958, 1959 y 1960

John Surtees (ING) / 4 títulos: 1956, 1958, 1959 y 1960

6
Mike Hailwood (ING) / 4 títulos: 1962, 1963, 1964 y 1965

Mike Hailwood (ING) / 4 títulos: 1962, 1963, 1964 y 1965

7
Eddie Lawson (USA) – 4 títulos: 1984, 1986, 1988 y 1989

Eddie Lawson (USA) - 4 títulos: 1984, 1986, 1988 y 1989

8
Kenny Roberts (USA) / 3 títulos: 1978, 1979 y 1980

Kenny Roberts (USA) / 3 títulos: 1978, 1979 y 1980

9
Wayne Rainey (USA) / 3 títulos: 1990, 1991 y 1992

Wayne Rainey (USA) / 3 títulos: 1990, 1991 y 1992

10
Jorge Lorenzo (ESP) / 3 títulos: 2010, 2012 y 2015

Jorge Lorenzo (ESP) / 3 títulos: 2010, 2012 y 2015

11
Umberto Masetti (ITA) – 2 títulos (1950 y 1952)

Umberto Masetti (ITA) - 2 títulos (1950 y 1952)

12
Phil Read (ING) / 2 títulos: 1973 y 1974

Phil Read (ING) / 2 títulos: 1973 y 1974

13
Barry Sheene (ING) / 2 títulos: 1976 y 1977

Barry Sheene (ING) / 2 títulos: 1976 y 1977

14
Freddie Spencer (USA) / 2 títulos: 1983 y 1985

Freddie Spencer (USA) / 2 títulos: 1983 y 1985

15
Casey Stoner (AUS) / 2 títulos: 2007 y 2011

Casey Stoner (AUS) / 2 títulos: 2007 y 2011

16
Marc Márquez (ESP) / 2 títulos: 2013 y 2014

Marc Márquez (ESP) / 2 títulos: 2013 y 2014

17
Leslie Graham (ING) / 1 título: 1949

Leslie Graham (ING) / 1 título: 1949

18
Libero Liberati (ITA) / 1 título: 1957

Libero Liberati (ITA) / 1 título: 1957

19
Gary Hocking (ZIM) / 1 título: 1961

Gary Hocking (ZIM) / 1 título: 1961

20
Marco Lucchinelli (ITA) / 1 título (1981)

Marco Lucchinelli (ITA) / 1 título (1981)

21
Franco Uncini (ITA) / 1 título: 1982

Franco Uncini (ITA) / 1 título: 1982

22
Wayne Gardner (AUS) / 1 título: 1987

Wayne Gardner (AUS) / 1 título: 1987

23
Kevin Schwantz (USA) / 1 título (1993)

Kevin Schwantz (USA) / 1 título (1993)

24
Álex Crivillé (ESP) / 1 título (1999)

Álex Crivillé (ESP) / 1 título (1999)

25
Kenny Roberts Jr. (USA) / 1 título: 2000

Kenny Roberts Jr. (USA) / 1 título: 2000

26
Nicky Hayden (USA) / 1 título (2006)

Nicky Hayden (USA) / 1 título (2006)

http://www.marca.com

Tras acabar segundo en Cal Rosal

Bou, campeón de España por séptima vez

  • Está ya a dos títulos de coger a Jordi Tarrés.

  • Victoria de su compañero Jaime Busto.

Bou, campeón de España por séptima vez

Toni Bou logró su séptimo título de campeón de España de trial tras acabar segundo en la última cita del Nacional, disputada en la localidad barcelonesa de Cal Rosal y en la que su compañero Jaime Busto logró su primera victoria.

Busto ganó la prueba por delante de Bou, que llegó a Cal Rosal como líder del campeonato con dos puntos más que Adam Raga, pentacampeón de España y que terminó en el tercer puesto.

Jaime Busto se impuso con 12 puntos de penalización, los mismos que Bou, pero con menor tiempo invertido. Raga completó el podio de Cal Rosal con 13.

Bou logra el título con 126 puntos, cuatro más que Raga y 36 de margen sobre el tercero, Jeroni Fajardo. Albert Cabestany acaba tercero el Nacional con 89 y Busto concluye quinto con 87.

Se trata del séptimo título nacional de Toni Bou y el quinto consecutivo. Une esta corona a las que se ciñó en 2006, 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014. El historial de Bou sigue creciendo, ya que además es 18 veces campeón mundial (9 al aire libre y 9 en pista cubierta) y 5 de España bajo techo. Toni Bou se coloca a dos títulos del piloto más laureado del Nacional, Jordi Tarrés, que logró nueve.

Clasificación de la prueba:
1 Jaime Busto Repsol Honda 12 puntos
2 Toni Bou Repsol Honda 12 puntos
3 Adam Raga TRS 13 puntos
4 Jeroni Fajardo Beta 16 puntos
5 Albert Cabestany Sherco 32 puntos

Clasificación final del campeonato
1 Toni Bou Repsol Honda 126 puntos
2 Adam Raga TRS 122 puntos
3 Jeroni Fajardo Beta 90 puntos
4 Albert Cabestany Sherco 89 puntos
5 Jaime Busto Repsol Honda 87 puntos

http://www.marca.com

Quinto en los Juegos de Londres

El triatlón, de luto por la muerte de Laurent Vidal

  • El triatleta francés Laurent Vidal fallece a los 31 años de un paro cardiaco.

  • En 2014 sufrió otro episodio similar que le obligó a dejar el deporte.

Laurent Vidal, en una prueba de triatlón.

Laurent Vidal, en una prueba de triatlón.

El triatleta francés Laurent Vidal murió la pasada madrugada debido a un paro cardíaco a la edad de 31 años. El suceso tuvo lugar en su casa, en la población francesa de Gigean (departamento de Hérault).

Vidal ya había sufrido un paro cardiaco el 24 de abril de 2014 mientras se entrenaba en una piscina en Séte. Después de varios días ingresado, en los que se llegó a temer por si vida, el francés se recuperó, pero tomó la decisión de dejar el deporte. “Me encanta el triatlón, es una pasión, pero no es nada en comparación con la vida. ¿Estoy listo para cualquier cosa?”, dijo por aquel entonces.

Antes de retirarse Vidal había sido quinto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En 2013 acabó en séptimo posición en la clasificación final de las Series Mundiales. Tres veces campeón de Francia (2009, 2011 y 2012), ocupó en varias ocasiones el podio de las pruebas de la Copa del Mundo, así como en algunas citas del Mundial.

Actualmente, Vidal era la pareja sentimental de la triatelta neozelandesa Andrea Hewitt, además de su entrenador. Hewitt acabó segunda este año en las Series Mundiales.”Él era todo para ella. Fue su entrenador, su pareja, estaban siempre juntos”, comentó el triatleta James Elvery a un medio neozelandés.

La propia Hewitt Hewitt reconoció el año pasado la importancia de Vidal en su carrera deportiva. “Antes siempre estábamos nadando, andando en bicicleta y corriendo juntos, ahora no está entrenando o compitiendo, él está fuera de la piscina, dándome grito. Lo tengo allí y me dice qué hacer. Me ha ayudado mucho”.

Vidal era uno de los triatletas más apreciados entre sus compañeros. Las reacciones a su muerte se sucedieron a través de las redes sociales, incluidas también las de los deportistas españoles.

http://www.marca.com

Jonathan y Alistair Brownlee hablan del gallego antes de Río

“Gómez Noya no es imbatible”

  • Los grandes rivales del triatleta hablan en MARCA del futuro a corto plazo en los Juegos Olímpicos.

Los hermanos Brownlee.

Los hermanos Brownlee.

Todo gran campeón siempre ha tenido un gigante a batir. Ese rival que ha hecho grandes sus victorias y que ha forjado su leyenda. Senna y Prost; Ali y Fraizer; Nadal y Federer; Indurain y… bueno Miguel no tuvo rival. En el mundo del triatlón, Javi Gómez Noya es el más grande y Alistair y Jonathan Brownlee, su principal amenaza. Los hermanos se rompieron por sendas lesiones en el último Mundial. Ahora, a pocos meses de los Juegos de Río, los británicos huelen la sangre. El espectáculo vuelve al triatlón.

PREGUNTA. Cuando se habla del Aquiles, los deportistas se asustan, ¿cómo se encuentra de su lesión?
ALISTAIR.
La verdad es que mucho mejor. Han pasado 10 semanas desde la operación y espero volver a recuperar pronto la mejor forma.

Jonathan Brownlee: “Gómez Noya es un triatleta increíble, pero ya le ganamos”

P. Qué situación más rara: los dos lesionados en la misma temporada
JONATHAN.
Hemos estado bajo presión, pero sabemos vivir con ello. Desde 2012 es así. Es cierto que los dos lesionados a la vez no es una situación normal, pero sabemos que ahora la presión va a ser menor.

P. ¿Cuál es el objetivo ahora?
A.
Río.
J. Río. Estamos clasificados. La Series Mundiales serán una preparación para los Juegos.

P. Alistair defiende corona.
A.
Es un desafío diferente a la vez anterior. Antes era el gran favorito y estaba en casa. Ahora el circuito es completamente diferente. Tengo ganas de que llegue ese momento.

Alistair Brownlee: “La carrera de Río va a ser muy dura por el circuito”

P. ¿Qué le ha parecido la resolución del Mundial?
J.
Estábamos en una buena posición, pero la lesión lo arruinó todo. Javi sólo nos ganó una vez en Chicago. Si no hubiera estado lesionado, podría haberse dado otra situación. Ni Alistair ni yo estuvimos bien, así que Javi se lo merece.

P. Gómez Noya es el triatleta más grande de todos los tiempos, desde fuera parece invencible. ¿Es así?
J.
No lo creo. Es un triatleta increíble, se ve en cada carrera y ha mejorado mucho, pero ya le hemos ganado.
A. No es invencible. Ha mostrado algunas debilidades.

P. ¿La ‘Tri-Armada’ es el gran enemigo en Río?
J.
Sí, desde luego que sí. Mola y Javi son muy fuertes. Quizá el circuito no les vaya bien, pero también está el francés Vincet. No va a ser una carrera sencilla para nadie.

P. El esprint de la serie Mundial de Londres 2013 ya es historia del triatlón. ¿Se imaginan un final así en Río?
A.
Por qué no. La carrera va a ser muy dura. No seremos tan rápidos por el circuito. Será un esprint a cámara lenta.

P. ¿Cómo llevan esas condiciones de humedad y calor?
J.
No son las mejores para nosotros. Por eso entrenamos en España. Vamos a trabajar todo en invierno en La Nucía e iremos pronto a Brasil.

P. Este año fue el de la confirmación de Mario Mola. ¿Qué les parece como rival?
J.
Le conozco desde que éramos pequeños. Me ganó el Campeonato del Mundo júnior en 2009. Es diferente a Javi, es un triatleta muy rápido. Si bajas de la bici a la vez que Mario, tienes un problema.

P. Esta semana se confirmó la muerte del francés Vidal.
J.
Es una tristísima noticia. Tenía una personalidad increíble. El deporte lo echará de menos.

P. En una entrevista en ‘The Guardian’ confesaba que en un futuro va a pasarse a la larga distancia (Ironman).
A.
Me encantaría probar, pero lo importante es Río.

P. ¿Igual le toca volver a competir con Gómez Noya?
A.
Javi va a ser un gran triatleta de larga distancia, aunque en esa distancia ya hay grandes campeones como Frodeno.

P. ¿Quién sería más difícil de batir, Frodeno o Noya?
J.
Javi.
A. Javi.

http://www.marca.com

Remontan un 1-2 a Rusia en la jornada final

Las checas se llevan la Fed Cup

Pliskova y Strycova

Pliskova y Strycova / AFP

La República Checa revalidó su título de la Copa Federación, la máxima competición de tenis femenino por naciones, tras vencer a Rusia por 3-2 a la conclusión del quinto y último punto en la final del O2 Arena de Praga. El dúo formado por Karolina Pliskova y Barbora Strycova venció a Anastasia Pavlyuchenkova y Elena Vesnina por 4-6, 6-3 y 6-2 después de dos horas y nueva minutos de juego. Es, también su cuarto título en cinco años mientras que para Rusia es su tercera derrota en la final de las ultimas cinco ediciones.

La jornada final había comenzado con empate a uno, tras los triunfos en la primera jornada de Kvitova sobre Pavlyuchenkova y de Sharapova sobre Pliskova. En el inicio de la jornada final, Maria Sharapova puso a las rusas por delante venciendo a Kvitova por 3-6, 6-4 y 6-2, iniciando la remontada Karolina Pliskova ante Anastasia Pavlyuchenkova (RUS), con un 6-3, 6-4. Ambas jugaron el último doble, con nuevo triunfo de la checa.

http://www.marca.com

Murray y Wawrinka completan el grupo Ilie Nastase

Nadal y Ferrer comparten grupo en el Masters

  • Rafael Nadal y David Ferrer se libran de Novak Djokovic y Roger Federer, los dos únicos campeones del torneo, hasta las semifinales

Nadal pega una derecha

Nadal pega una derecha / AFP

El sorteo del ’round robin’ del Masters masculino deparó que Rafael Nadal y David Ferrer estén en el mismo grupo, el bautizado como Ilie Nastase, evitando un enfrentamiento directo hasta las semifinales con Novak Djokovic y Roger Federer, los dos únicos participantes que ya saben lo que es coronarse como maestro ATP.

Junto a Nadal y Ferrer estarán Andy Murray, número 2 mundial y que está pensando más en la final de la Copa Davis que en el Masters, y Stan Wawrinka, campeón este año de Roland Garros. Los dos miembros de la ‘Armada’ debutan el lunes. Rafa contra Wawrinka y David ante Murray. El grupo llamado Stan Smith está formado por Djokovic, Federer, Tomas Berdych y Kei Nishikori.

Djokovic es el rival a batir en el torneo después de haber ganado las tres últimas ediciones como invicto y tras encadenar una racha de imbatibilidad que se alarga hasta los 22 partidos. Sólo Ilie Nastase, entre 1971 y 1974, e Ivan Lendl, entre 1985 y 1987, ganaron también tres ediciones seguidas del torneo de maestros.

Por octava ocasión se celebrará el evento en el O2 Arena de Londres, habitual pabellón multiusos que se utiliza para conciertos. Londres seguirá albergando el torneo como mínimo hasta 2018. Así lo confirmó el presidente de la ATP, Chris Kermode. La noche del jueves para los ocho maestros en categoría individual y las ocho mejores parejas termina con una cena de gala con los patrocinadores principales de la competición.

http://www.marca.com

La media de edad es de 29,6 años

Maestros con arrugas

  • Los ocho tenistas que juegan el Masters suman la mayor media de edad desde la creación del torneo en 1970

Federer, en París

Federer, en París / AFP

La falta de tenistas debutantes en la Copa Masters de Londres en 2015 ha provocado que, por primera vez desde la creación en 1970 de la cita que cierra el calendario masculino, la media de edad de los ocho maestros presentes del 15 al 22 de noviembre en el O2 de Londres se aproxime peligrosamente a la treintena. De hecho, si se cuentan los meses y los días, la media sube a 30,1 años.

En concreto, la media de los protagonistas suma 29,6 años, en parte gracias a Roger Federer (34) y David Ferrer (33). A excepción de Kei Nishikori, que aparece por segunda vez en el torneo, y Stan Wawrinka, con tres presencias, los otros seis jugadores son ya unos habituales del round robin. Entre todos ellos acumulan 55 clasificaciones para las ATP World Tour Finals.

En el caso de Rafael Nadal se ha perdido un total de cuatro ediciones por lesión, a pesar de tener el billete. En una ocasión le ha pasó lo mismo a Murray. Federer, por su parte, encadena 14 temporadas en el Masters por nueve de Djokovic.

El suizo, que el lunes estaba disputando una exhibición en Finlandia como despedida del local Jarkko Nieminen como tenista profesional, estaba ya el martes ejercitándose en una de las dos pistas de entrenamiento que la organización facilita a los maestros en el céntrico club de Queen’s, más cerca de Westminster donde tienen su hotel.

Cabe recordar que el torneo se celebra en el O2, a una hora en coche del centro. Aunque los jugadores atraviesan la ciudad por el Támesis gracias a un barco puesto a su disposición para la ocasión. Dos incógnitas El Masters vive las horas previas bajo las incógnitas que sobrevuelan en dos nombres propios: Kei Nishikori y Murray.

El primero no jugó Basilea por la espalda y no pudo acabar su segundo partido en París-Bercy por la misma dolencia. El japonés forzará para estar en el O2 londinense porque hay mucho dinero (2.228.000 dólares) y puntos (1.500) para el campeón invicto y 200 por partido ganado en la fase de grupos. Quien no forzará será Murray, que una semana después tiene la final de la Copa Davis contra Bélgica en Gante y sobre tierra batida.

De hecho, el tenista de Dunblane ya ha empezado a ejercitarse sobre polvo de ladrillo cuando el Masters se disputa en pista dura, concretamente de la empresa Greenset de Javier Sánchez Vicario, el mismo que abastece a los torneos previos bajo techo. Todos quieren a Nishikori y Murray en sus grupos y nadie quiere a Djokovic, invicto desde el mes de agosto en Cincinnati y con 22 victorias consecutivas.

Sorteo del ’round robin’
Los jugadores clasificados en el Masters individual y de dobles tienen la obligación de llegar como muy tarde hoy a la capital británica, de otra manera reciben una sanción económica que va ligada con las ganancias del año, para asistir a los diferentes actos sociales y con patrocinadores. Esta noche, a partir de las 21.00 horas en España, se celebra el sorteo del ‘round robin’ en el Ayuntamiento de Londres y después habrá una cena de gala con todos los protagonistas del torneo.

http://www.marca.com

Natasa Kovacevic debuta en la liga serbia

La heroína del básket completa su milagro

Este miércoles se completó el milagro de Natasa Kovacevic. Tras perder una pierna en un accidente de tráfico, hace dos años, la joven promesa serbia ha debutado con su equipo en un partido oficial gracias a una prótesis.

Kovacevic recibió hace un par de semanas el permiso de la FIBA para poder jugar con prótesis. Y este miércoles, por fin, ha cumplido su sueño de poder seguir su carrera deportiva, dos años después de estar a punto de morir.

Enrolada en el Estrella Roja, el equipo de Belgrado ganó con facilidad al Student, 78-47 y vio cómo Kovacevic debutaba en el partido. La jugadora acabó con cinco puntos, una asistencia y tres rebotes.

“Estoy feliz por volver a mi club, el Estrella Roja. Me he sentido como si ayer hubiera vuelto de Hungría y no hubiera tenido este parténtesis de dos años. No ha sido muy duro volver a jugar. De alguna forma, pertenezco a la cancha, es como mi hogar. Quiero agradecer su presencia a todos los que han venido a apoyar al estrella Roja”, dijo Kovacevic.

Y luego envió un mensaje mucho más profundo: “Si quieres de verdad algo, lo puedes conseguir”.

El Estrella Roja marcha segundo en la clasificación de la Liga serbia femenina con cuatro victorias y una derrota.

http://www.marca.com

Será director de una academia de baloncesto

Piculín renace de sus cenizas tras quemarse en el infierno de las drogas

Piculín renace de sus cenizas tras quemarse en el infierno de las drogas

El exbaloncestista internacional José “Piculín” Ortiz ha resurgido de su polémica experiencia relacionada con las drogas para convertirse en director de una academia dedicada al desarrollo del baloncesto en Puerto Rico.

“(El haber caído) es un muy buen ejemplo para esos jóvenes que de alguna manera entiendan que se ven por problemas y que entiendan que no deja nada, seguir adelante y hacer cosas positivas”, aseguró hoy a Efe la leyenda deportiva puertorriqueña de 52 años.

Y es que casi cinco años más tarde de haber sido detenido por descubrirse en su antigua residencia en Puerto Rico un cultivo de 218 plantas de marihuana, ahora dirige el programa de baloncesto de la Universal Basketball Academy & High School (UBAHS), la primera escuela especializada en este deporte la isla caribeña.

Asimismo, tras declararse culpable en marzo de 2012 fue sentenciado a seis meses de cárcel, cuatro años de libertad condicional y seiscientas horas de trabajo comunitario, además de comprometerse a recibir tratamiento por su adicción a las drogas.

“Siempre ha sido un reto para mí brindarle a los jóvenes mi conocimiento. Tienen que tener mucho deseo de crecer dentro del juego y aprender. No enseñamos a ganar o perder, sino a jugar”, indicó el antiguo integrantes de los clubes españoles Real Madrid, Barcelona, Unicaja de Málaga y Festina Andorra.

PUBLICIDAD

En la UBAHS, ubicada en Yabucoa, municipio del sureste de Puerto Rico, estudian 42 estudiantes, desde el quinto al duodécimo grado e incluye dormitorios, piscina, gimnasia y obviamente una cancha de baloncesto.

Ortiz, quien fue seleccionado en 1987 en el sorteo de novatos de la NBA por los Jazz de Utah, dijo que el objetivo de la escuela es aumentar la matrícula a 60 miembros, sobre unas instalaciones con capacidad para 100 estudiantes.

“Es un grupo muy bueno y con buenas expectativas. El objetivo no es solo tener jugadores altos, sino que tengan ánimo. Si aman este juego que lo hagan de verdad, pero que lo amen de la A a la Z”, enfatizó la antigua estrella del baloncesto.

El que fuera deportista olímpico (Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004) tiene la responsabilidad de convertir a estos 42 jóvenes en deportistas de calibre mundial, inculcándoles el esfuerzo que vivió en su propia persona desde que ingresó en la Universidad de Oregón en 1985 hasta su última temporada en Puerto Rico.

“Me encanta enseñar, me encantan los jóvenes y su participación. Es lo más bonito. Soy hijo de dos maestros y lo llevo innato, por lo que qué mejor que verlos crecer y que se sientan bien”, dijo Ortiz, a quien aún le queda libertad condicional hasta mayo próximo.

El último torneo internacional en el que Ortiz participó fue en las Olimpiadas de Atenas 2004, en las que Puerto Rico sorprendió al mundo al derrotar al equipo de Estados Unidos, nutrido de jugadores de la NBA y donde finalmente alcanzó la sexta posición.

Por su parte, el director escolar de la UBAHS, Luis Cintrón, explicó hoy a Efe que la idea de contratar a Ortiz para el centro educativo fue para este “hiciera un balance” entre la situación negativa que pasó a la positiva de enseñarles a jóvenes sobre el deporte que le dio tanta gloria por más de un cuarto de siglo.

“‘Piculín’ ha cambiado la estructura de la academia fortaleciendo el baloncesto en los jóvenes. No somos una escuela, sino una academia de baloncesto que incluye el desarrollo académico y el deporte”, afirmó Cintrón.

http://www.marca.com

Brutal demostración de recursos

Los Globetrotters o cómo batir ¡7 récord Guinness en un día!

Últimamente viene siendo habitual que los Harlem Globetrotters nos regalen un récord Guinness relacionado con el baloncesto al año, a lo sumo dos. Pero ¿siete en un día? Parece de locos.

Parece y lo es. O al menos lo locos por el básket que está este equipo mitad talento mitad espectáculo que sigue, 90 años después de su fundación, asombrando con sus hazañas baloncestísticas.

La última ha sido batir nada menos que ¡siete record Guinness en un sólo día! Por muy increíble que parezca, ahí estan las imágenes para demostrarlo… y disfrutarlo. Todos, por cierto, fueron batidos en el Talking Stick Resort arena de Phoenix, la cancha de los Suns que es el escenario en el que los Globetrotters baten todos sus registros.

Eso sí, el espectador tiene que estar preparado para ver pruebas tan pintorescas como el El tiro más lejano con los ojos tapados, el tiro más lejano de cuchara, más tiros de tres puntos anotados por dos personas en un minuto, el tiro más lejano de rodillas y de espaldas, el gancho más lejano con los ojos tapados, mayor número de mates en un minuto y… más tiempo de un balón girando sobre la nariz.

Lo dicho una locura, eso sí, de lo más divertida que se puede esperar.

http://www.marca.com

Lista para el Preeuropeo femenino

La España de bronce ya piensa en 2017

La España de bronce ya piensa en 2017

Vuelve la Selección Femenina. Cinco meses después del bronce europeo y la clasificación para el torneo preolímpico, España empieza este mes de noviembre a luchar por una plaza en el Eurobasket 2017. Un torneo con tres ‘ventanas’ con Suecia y Finlandia como rivales.

Los dos primeros compromisos de la Selección Femenina serán los próximos días 21 y 25, en Suecia y Zamora (contra Finlandia) respectivamente. Los tres países conforman el Grupo I, cuyo calendario se completará, con los partidos de vuelta, los meses de febrero y noviembre del próximo año.

Un Preeuropeo como trampolín al EuroBasket 2017 en la República Checa, que es por ahora el único país con plaza asegurada.

El camino hacia el campeonato europeo arranca este mes con la concentración del equipo el martes, 17 de noviembre que tendrá lugar en Pinto (Madrid). El duelo contra Suecia se celebrará en la localidad de Södertälje (17.00, sábado 21. La visita de Finlandia, que tendrá por escenario Zamora (20.00, miércoles 25), será además otro gran evento del programa Universo Mujer. Ambos partidos serán televisados en directo por Teledeporte

Para esta primera concentración pre europea, España contará con 13 de las jugadoras que han venido formando el grupo de los últimos tres grandes éxitos: la medalla de oro en el Eurobasket 2013, la de plata en el Mundial 2014 y la de bronce en el Eurobasket 2015.

La lista de jugadoras que prepararán estos dos partidos está formada por: Laia Palau (ZWZ USK Praga), Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Cristina Ouviña (Wisla Krakow), Anna Cruz (Nadezhda Orenburg), Marta Xargay (ZWZ USK Praga), Laura Quevedo (Uni-Ferrol), Belén Arrojo (Cadi La Seu), Laura Nicholls (Wisla Krakow), Laura Gil (Cadi La Seu), Lucila Pascua (Conquero), Sancho Lyttle (UMMC Ekaterinburg), Astou Ndour (Perfumerías Avenida) y Nogaye Lo (Mann Filter). Convocatoria completa

Ausencias forzosas
Tres de las jugadoras que estuvieron en el último EuroBasket -Alba Torrens, Nuria Martínez y Leticia Romero- no podrán estar en la concentración debido a las lesiones que arrastran las dos primeras y por temas lectivos la tercera.

“Hemos hecho todo lo posible por llegar pero aún no estoy recuperada. A mí sólo me queda ponerme a tope para febrero y estos días estar con ellas desde la distancia”, explica Torrens, que seguro que podrá estar apta para la ventana de febrero junto a Nuria Martínez: “Tenía muchas ganas de ayudar al equipo pero en esta ocasión no va a poder ser. Espero que en los próximos partidos –en febrero y noviembre 2016- esté bien físicamente y que me llamen”.

También a Leticia Romero le ha dado rabia no poder estar pero la cercanía con el comienzo de sus clases en la Universidad de Florida State lo ha hecho inviable: “Seguiré desde la distancia a mis compañeras. Me da mucha pena no poder estar pero con el inicio del curso no ha podido ser”.

http://www.marca.com

El equipo que ganó la primera Euroliga para el Barcelona

Viaja en el tiempo: el Barça de Bodiroga de hace 12 años

Homenaje al legado del Bodiroga

La Euroliga viaja en su particular túnel del tiempo para viajar 12 años atrás y recordar al Barcelona de 2003, el que ganó la Euroliga con Dejan Bodiroga como MVP.

http://www.marca.com

Mejor de la historia de los Spurs y quinto de la NBA

Duncan adelanta a David Robinson como taponador histórico

Duncan adelanta a David Robinson como taponador histórico

A sus 39 años Tim Duncan no para de sorprender y engordar su lista de records personales.

El veterano pívot sumó 5 tapones en el triunfo de los Spurs ante los Sixers, alcanzando los 2.955 para superar a su mentor David ‘El Almirante’ Robinson (2.954) como máximo taponador de la historia de los Spurs y quinto mejor taponador de la historia de la NBA.

Duncan tiene por delante a Mark Eaton (3.064), Kareem Abdul-Jabbar (3.189), Dikembe Mutombo (3.289) y Hakeem Olajuwon (3.830).

“Es una habilidad. Tiene un gran ‘timing’ de salto y tiene envergadura. Se preocupa por buscar los tapones y se mueve para lograrlo… Tiene el ‘timing’ para taponar mejor que nadie”, dijo Gregg Popovich describiendo el récord de su pupilo.

Duncan además sumó 15 puntos y 4 rebotes, que ayudaron a sus Spurs a ganar a los Sixers.

Los Sixers (0-10) sumaron su décima derrota seguida en inicio de temporada, siguen sin conocer el triunfo y llegaron a 20 partidos perdidos de manera consecutiva desde la temporada pasada.

El equipo de San Antonio (7-2), que suma cuatro triunfos seguidos y se afianza líder en la División Suroeste, también contó con la aportación de LaMarcus Aldridge (17 puntos y 19 rebotes) y Tony Parker (16 puntos).

Los Sixers fueron liderados por el novato Jahlil Okafor con 21 puntos y 12 rebotes y Jerami Grant agregó 12 tantos.

http://www.marca.com

Jugará en los Austin Spurs

Los Hawks ‘bajan’ a Walter Tavares a la D-League

Los Hawks 'bajan' a Walter Tavares a la D-League

Tras un bagaje de 2 partidos disputados de nueve posibles y una pobre media de un punto y un rebote, el papel de Walter Tavares en los Atlanta Hawks era más que residual. Era una situación en la que el jugador no podría progresar.

Por eso la franquicia de Georgia ha decidido ceder a su gigante de Cabo Verde a la NBDL, la Liga de desarrollo de la NBA, donde juegan los equipos filiales de la Liga y donde se forman muchos jugadores que no tienen hueco en las primeras plantillas.

Tavares jugará en los Austin Spurs, el filial de los San Antonio Spurs, ya que los Hawks no tienen equipo en la NBDL y por lo tanto tienen que negociar con otros equipos. Allí, el ex del Granca podrá disputar de los minutos de juego de los que no goza en los Hawks.

El caboverdiano sí jugó buenos minutos durante la pretemporada, pero llegado lo serio,las oportunidades de jugar se le habían reducido de forma muy drástica. ‘Bajar’ a la NBDL debe ser considerado por el pívot como una buena ocasión para evolucionar y buscar, al final de temporada, un hueco en la primera plantilla de Atlanta.

http://www.marca.com

Exhibición anotador de Jamal Crawford con los Clippers

Un “viejo” mete 37 puntos en la NBA

Un viejo mete 37 puntos en la NBA

72 puntos entre Crawford (35 años) y Blake Griffin, el polémico baile de Raymond Felton y los 30 puntos de Eric Bledsoe son algunos de los aspectos más destacados de una nueva jornada de la NBA.

37 puntos con 35 años
A sus 35 años Jamal Crawford sumó 37 puntos y Blake Griffin otros 35, incluyendo una canasta clave a falta de 17 segundos, para ayudar a sus Clippers a ganar 101-96 a los Pistons.

“Felicito a Crawford por ser tan viejo como es y estar siempre listo para jugar”, bromeó DeAndre Jordan tras la exhibición de su veterano compañero.

DeAndre Jordan alcanzó los 10 puntos y 16 rebotes, y el argentino Pablo Prigioni se quedó en blanco al fallar su único tiro de campo en los 11 minutos que estuvo sobre el parqué. Por los Pistons, que sumaron nueve derrotas seguidas ante los Clippers y tres consecutivas en la competición, Ersan Ilyasova y Reggie Jackson anotaron 20 puntos cada uno, mientras que Andre Drummond llegó a los 18 puntos y 19 rebotes.

http://www.marca.com

¿Cómo eran los otros Warriors campeones de la NBA?

Los Golden State Warriors se enfrentan este año al apasionante reto de reeditar el título de campeones en la NBA. Un hecho que en los últimos años han conseguido los Miami Heat del “Big Three” o los Lakers de Pau Gasol y Kobe Bryant, pero que no es demasiado común en la NBA moderna.

A lo largo de su historia, los Warriors han ganado cuatro títulos de la NBA sin poder repetir consecutivamente ninguno de ellos ¿Cómo eran sus equipos? ¿Por qué no reeditaron sus títulos? Los repasamos:

1947 – Los problemas mecánicos del avión dieron más problemas que los Chicago Stags

Curiosamente, los Philadelphia Warriors se conviertieron en el primer equipo en conseguir ganar el campeonato de la BAA, competición que más tarde se convertiría en la actual NBA. Los Warriors, que por aquel entonces estaban ubicados en Philadelphia, sólo tenían un año de historia, ya que fueron fundados en 1946 por Pat Tyrrell, también propietario de los Philadelphia Ramblers de la American Hockey League.

Liderados por el sensacional y Hall of Fame, Joe Fulks, aquellos Warriors consiguieron imponerse a los Chicago Stags en cinco partidos, que tal como recogen las crónicas americanas de la época, fueron recordados por los 21 puntos de Fulks en el último cuarto del primer partido disputado en el Philadelphia Arena.

Aunque Fulks era la principal estrella de aquel equipo entrenado por Edward Gottlieb, los primeros Warriors en ser campeones eran principalmente, por encima de cualquier individualidad, un equipo bien arropado, con los aleros Dallmar o Fleishman como secundarios de lujo.

Las finales se vencieron por un contundente 4-1, ya que Chicago sólo ganó el cuarto partido disputado en el Chicago Stadium gracias a que Fulks cometió cuatro faltas en el primer cuarto, un hecho que aprovecharon bien los hombres de Harold Olsen.

Ahora bien, si por algún hecho serán recordadas aquellas finales en la historia fue por el tremendo susto que sufrió la plantilla en su primer vuelo a Chicago, donde el avión que los trasladaba empezó a echar humo en pleno vuelo, obligándolo a hacer un aterrizaje inesperado. Digamos que fue el gran contratiempo de los Warriors en estas finales.

El equipo, volvió a llegar a la final en 1948, pero perdieron ante los Baltimore Bullets de Jeannette Buddy por 4-2  y el equipo se descompuso.

1956 – El sistema 1-1-1-1-1-1-1 favoreció a los Warriors

Aún bajo la denominación de los Philadelphia Warriors y ya en la NBA, George Senesky entrenaba a un gran equipo con jugadores que posteriormente fueron elegidos Hall of Fame como Paul Arizin o Neil Johnson.

Estas finales salen habitualmente en las estadísticas de la liga por ser las únicas que se han disputado bajo el formato del mejor de siete partidos, pero cambiando de sede consecutivamente, lo que se conoce como el 1-1-1-1-1-1-1 y que elimina, prácticamente, el factor cancha a favor que tenían de nuevo los Warriors.

El rival de las finales fueron los Pistons, que por aquel entonces aún jugaban en Fort Wayne y que tenían como principal estrella a George Yardley, primer jugador en la historia de la NBA en anotar 2000 puntos en una temporada y que para muchos historiadores, fue uno de los mejores jugadores de la liga.

Aunque los Warriors ganaron por 4-1, siendo favoritos después de dominar toda la temporada regular sacando 6 partidos de ventaja a los Celtics, los “Nats” habían conseguido ganar a los Warriors en todos los partidos que se habían disputado en Fort Wayne durante los últimos cinco años, una estadística que daba especial emoción a la final.

A fin de cuentas, los de Philadelphia pudieron conseguir la victoria que tanto necesitaban en el cuarto partido y después de perder el primer encuentro como visitantes por un punto (84-83), un gran Arizin, autor de 30 puntos, dió la primera victoria en esa cancha desde Febrero del 51 y consiguió encarrilar así su segundo anillo de la NBA.

Aquella final fue la última de los Pistons antes de trasladarse a Detroit, mientras que los Warriors lo volvieron a intentar al siguiente año pero cayeron en semifinales ante los Boston Celtics del grande entre los grandes, Red Auerbach.

1975 – El primer anillo en la Costa Oeste

Tras un poco recordado paso por San Francisco y después de perder las finales del año 1967 ante los Sixers de Chamberlain, casi veinte años después, los Golden State Warriors conseguían su primer anillo de campeones con su actual denominación y cuatro años después de llegar a Oakland, California.

Aquel equipo es considerado por muchos como la mayor sorpresa en una temporada en toda la historia de la NBA, de hecho, se confiaba tan poco en aquel equipo que se programaron eventos en el Coliseum Arena en las fechas de las finales, teniendo que jugar como local en el Cow Palace de Daly City.

En temporada regular, los Warriors habían dominado la Conferencia Oeste sorprendiendo a propios  y extraños, liderados por Rick Barry, Jamaal Wilkes y Phil Smith. Aún así, los analistas no confiaban en ellos, un paralelismo parecido a lo que muchos comentaban antes de las finales del 2015 ante los CAVS de Lebron James…

Se decía de ellos que les podría la presión en el momento clave, que llegarían cansados después de una agotadora serie ante los Chicago Bulls que llegó hasta los siete partidos y se les echaba en cara las 34 derrotas en temporada regular. Además, su rival era el gran favorito para conseguir el título aquel año: los Washington Bullets de K.C.Jones (ganador de 8 anillos NBA como jugador y 2 como entrenador).

Nada de aquello influyó. Los derrotaron por un contundente 4 a 0, aunque en temporada regular, los Bullets les habían ganado tres de los cuatro partidos disputados. Por sorpresa, no hubo color y la primera final de la NBA con dos entrenadores afroamericanos (K.C.Jones y Al Attles) fue celebrada en la bahía de Oakland.

Al año siguiente perdieron en las finales de conferencia ante los Phoenix Suns, en 1978 perdieron en semifinales contra los Lakers y posteriormente aquel equipo se desmanteló por completo teniendo que esperar 40 años para tener la posibilidad de que los Golden State Warriors, liderados por Stephen Curry, puedan reeditar el título de la NBA.

http://www.marca.com

De su segunda operación

Kuric: evolución favorable

Kuric: evolución favorable

El escolta estadounidense Kyle Kuric evoluciona bien tras la segunda operación a la que ha sido sometido a consecuencia de un tumor cerebral, según ha informado hoy su club, el Herbalife Gran Canaria.

Kuric, de 26 años, fue operado el pasado jueves en el centro médico Teknon de Barcelona para extirparle un meningioma que le había sido detectado solo unos días antes, tras haberse perdido un partido de Liga debido a unas migrañas.

El jugador norteamericano tuvo que pasar de nuevo por el quirófano el sábado, para controlarle un edema cerebral y una posible hipertensión.

Formado en los Cardinals de Louisville, en la liga universitaria de EEUU, Kyle Kuric había promediado esta temporada con el Gran Canaria 12,2 puntos, 3,7 rebotes y 14 de valoración.

Su enfermedad ha causado una honda preocupación en la ACB que los jugadores de todos los equipos de la Liga Endesa manifestaron este fin de semana vistiendo camisetas con mensajes de ánimo al escolta estadounidense.

En un comunicado difundido esta tarde, el Herbalife Gran Canaria precisa que “las últimas pruebas clínicas, así como el TAC realizado, muestran una evolución favorable en Kyle Kuric, según informan desde el servicio médico de la clínica Teknon.

http://www.marca.com

Michael Wright, trotamundos del básket

Aparece muerto en su coche un ex del Granada

  • Jugó un año en la Liga Endesa.

  • Fue el máximo anotador del equipo USA que jugó la final del Mundial júnior en 1999, el de los ‘júniors de oro’.

  • Coincidió con Garnett en Farragut y con Arenas en Arizona.

  • Trece equipos en 14 años.

Aparece muerto en su coche un ex del Granada

Michael Wright, un auténtico trotamundos del baloncesto, que jugó un año en las filas del Granada en la Liga Endesa, ha aparecido muerto en extrañas circunstancias.

La policía avisó en la noche del pasado martes del inicio de la investigación por la misteriosa muerte de un hombre de 35 años hallado en su coche cerca de un parque de Brooklyn. Al parecer el fallecido se encontraba entre bolsas de basura, con una herida en la cabeza y en el asiento de atrás, y hasta que le sea realizada la autopsia no se conocerán las causas de la muerte.

Poco después de ese aviso de la policía, que no especificaba si se trataba de un suicidio, hipótesis que se manejaba, o de un asesinato, se confirmaba que se traba de Michael Wright, exjugador de baloncesto, entre otros, del Granada.

El equipo andaluz fue el segundo de Wright en su aventura fuera de las fronteras de los Estados Unidos.

En realidad, Wright comenzó su carrera en el Instituto Farragut, coincidiendo con Kevin Garnett y formando uno de los mejores equipos de instituto del país.

En la Universidad, Wright fue un ‘Wildcat’ de Arizona, titular en el equipo que disputó la final del campeonato a Duke en 2001 y jugando con jugadores como Gilbert Arenas, Luke Walton, Richard Jefferson o Loren Woods.

Antes, Wright jugó con la selección júnior el Mundial de Lisboa de 1999, en el que el oro lo ganó España con aquella generación que formaron, entre otros, Pau Gasol, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro o Raúl López. España ganó la final a EEUU y Wright acabó como máximo anotador de ese equipo estadounidense.

En 2001, la única relación de Wright con la NBA fue la de ser elegido en la segunda ronda del Draft por lo Knicks.

Tras no fichar por el equipo neoyorquino ni por otro de la Liga, decidió dar el salto a Europa en una aventura en la que prácticamente cambió de equipo en cada temporada.

En 2002-03 fichó por el Granada de la Liga Endesa, equipo que abandonaría cuando éste descendió a la LEB.

De sus años en Turquía, Wright logró la nacionalidad turca y su nombre en el pasaporte otomano era Ali Karadeniz.

2001–2002 Śląsk Wrocław (Polonia)
2002–2003 Granada (LIga Endesa)
2003–2004 Hapoel Tel Aviv (Israel)
2004–2005 ALBA Berlin (Alemania)
2005–2006 Beşiktaş Cola Turka (Turquía)
2006 Jeonju KCC Egis (Corea del Sur)
2006–2007 Pau Orthez (Francia)
2007–2009 Turk Telekom (Turquía)
2009–2010 Turów Zgorzelec (Polonia)
2010–2011 Medical Park Trabzonspor (Turquía)
2011–2012 Turk Telekom (Turquía)
2012–2014 Mersin BB (Turquía)
2015 Cholet Basket (Francia)

http://www.marca.com

El motivo, dejar fuera del equipo a la niña

Tragedia y locura en México: un hombre mata de varios disparos al entrenador de su hija

  • Un padre asesina de cinco disparos al entrenador de su hija por dejarla fuera del equipo.

  • El asesino se dio a la fuga en un taxi.

  • La escena se desarrollo frente a decenas de niños que iban a jugar al baloncesto.

Tragedia y locura en México: un hombre mata de varios disparos al entrenador de su hija

La tragedia ha invadido de lleno el baloncesto mexicano tras los tristes incidentes sucedidos en el estado de Oaxaca, donde la locura se apoderó de un padre en una discusión con el entrenador del equipo de su hija y cuyo fatal desenlace recoge Planetacb, citando al portal azteca noticiasnet.mex.

Una confrontación que, poco a poco, fue subiendo la temperatura hasta llegar a la enajenación de Angélico Reyes, cantante de narcocorridos, que terminó sacando una pistola de sus bolsillos y disparando hasta en cinco ocasiones contra Guillermo Audelo, técnico de los Dragones.

El motivo de la discusión, y del posterior asesinato del entrenador, fue que éste había dejado fuera del equipo a la niña y cuando Reyes fue a preguntar los motivos por los que no contaba con su pequeña, las explicaciones no fueron suficientes para un padre que, tras disparar, terminó dándose a la fuga en un taxi.

La dramática escena, para colmo, fue presenciado por las decenas de niños que en la mañana del pasado 7 de noviembre se encontraban en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de Oaxaca, donde se disponían a jugar los partidos correspondientes a sus diferentes campeonatos y categorías.

http://www.marca.com

Por Jesús Sánchez

En busca de padres educados

Guillermo Adelo, tendido en el suelo.

Guillermo Adelo, tendido en el suelo.

En Oaxaca, México, un padre, furioso tras percibir la frustración de su hija, que se había quedado sin jugar en un partido de baloncesto de infantiles, sacó su pistola y le metió cinco balas en el cuerpo al entrenador de la niña, el cual falleció en el acto después de lamentar que le habían “baleado”. No, no es una película. El padre, un cantante de narcocorridos, la hija y su madre se marcharon en taxi como si tal cosa y los testigos hicieron fotos del fallecido, en su agonía, tendido sobre un charco de sangre. Son cosas que sólo te podrías creer si están regadas con tequila, es decir, cosas que sólo pasan en México en estos tiempos.

Pero el ejemplo, extremo, sirve para presentar una realidad más de andar por casa, por nuestras casas: la de los papas enfadados por asuntos que tienen que ver con la actividad deportiva de sus hijos durante los fines de semana. No saben llevar bien cosas tan preocupantes como que el niño no juega todos los minutos que debería; que su compañero no le pasa la pelota; que el entrenador de turno no le entiende; que el árbitro se equivoca; que el niño pierde.Ya ven, problemas de una gran envergadura

Son papás nocivos que abordan el deporte de formación como si fuera una competición profesional y no como parte del desarrollo personal y educativo de su niño. Papás repelentes, no verdaderos padres.

Son papás que quieren conseguir lo que ellos no pudieron hacer en su día, que no disfrutan. Papás que cargan a sus hijos antes de un partido con una responsabilidad que no procede, que los presionan en busca de una victoria que no cuenta, que los estresan por una u otra jugada nunca definitiva. Papás que han olvidado que el deporte es un juego. Papás que deberían ver horrorizados la foto de Guillermo, el entrenador fallecido, para mirarse al ombligo y recapacitar sobre su conducta, dejar de dar la nota y aprobar definitivamente la asignatura de la paternidad.

http://www.marca.com

Campeón de España en los 90, se estrena en TV con ‘Hermano Mayor’

Jero, Hermano Boxeador

  • HISTORIA MARCA. El ex boxeador se retiró en 1999 y ahora relevará al ex waterpolista Pedro García Aguado al frente del programa.

Jero García durante una velada de su promoción, La Escuela de Boxeo

Jero García durante una velada de su promoción, La Escuela de Boxeo / IRIS PRESS

El exitoso formato televisivo de Cuatro Hermano Mayor tiene nuevo protagonista. Tras el anterior conductor, el ex jugador de waterpolo Pedro García Aguado, Cuatro no deja el deporte y ha pensado en otro gran campeón para llevar las riendas del programa. Jero García ha sido campeón de España de kick boxing y boxeo, alcanzando gran fama en ambos deportes de contacto en la década de los 90.

Desde que se retiró profesionalmente de los cuadriláteros, allá por 1999, García ha sacado a chavales conflictivos de las calles mediante La Escuela de Boxeo, su academia de formación. De eso va el programa Hermano Mayor, de tratar de solventar desórdenes sociales en adolescentes. Como los baloncestistas de barriadas peligrosas que reconocen que el deporte les salvó la vida, Jero trata de llevar este mismo mantra al mundo de los guantes y el saco.

Fue campeón de España de de ‘kick-boxing’ y boxeo en los años 90

Y hablando de lemas sobre los que apoyarse, Jero es de la misma filosofía que el Cholo Simeone: “Partido a partido. En boxeo tiene que ser así, no hay nada más parecido a ello. Dada la variabilidad que hay en este mundo, tantas cosas que pueden pasar, es mejor trabajar día a día y sin presión”. Está tremendamente orgulloso de su faceta como entrenador: “A mis chicos lo únicos que les pido es que me den lo que yo les doy, que es mucho. Es recíproco, ése es el truco”.

No reniega ni mucho menos de su nueva faceta como coach, un paso que no deja de ser distinto a lo que lleva realizando tanto tiempo fuera de la pequeña pantalla: “Es que ahora me llaman coach. Pues llevo 20 años de coach entonces. Ahora me he estado formando a niveles psicológicos y emocionales, eso sí, pero yo siempre digo que la experiencia viene del ciclo vital y la capacidad de transmisión que tengas. Eso no lo da ningún título”, asevera.

“El boxeo es mi única droga”
Jero repasó con MARCA la actualidad pugilística. “Pacquiao y Mayweather nos están vendiendo la moto. A los dos les queda un gran combate”. Según él, el Cotto-Canelo de la próxima semana será decisivo para ello: “Si Canelo gana, Mayweather peleará de nuevo con Pacquiao. Si gana Cotto, con Cotto porque sería otra pelea millonaria”, predice. Además no escatima en destacar la calidad de otro de los grandes nombres, Gennady Golovkin: “Está a la altura de Mayweather. No pelearán juntos porque hay mucha diferencia de peso, pero le conozco desde que era amateur y es un fuera de serie”.

Jero García

“Pacquiao y Mayweather nos están vendiendo la moto. A los dos les queda un gran combate”

Ya dentro de terreno nacional, García es “optimista” con su deporte: “El boxeo español está evolucionando bien. Hay una hornada de buenos boxeadores técnicos. Cuando ayudemos desde la promoción tendremos campeones del mundo nuevamente. Esto es un carro: cuantos más empujemos, mejor“. Le preguntamos sobre sus favoritos en la escena actual en nuestro país, y contesta sinceramente: “Kiko Martínez evidentemente, porque es el que más lo ha demostrado. Pero hay otro chico que me gusta mucho y creo que llegará lejos: Luca Giacon”.

http://www.marca.com

Una sola plaza de clasificación en la zona europea

El camino a Japón, más difícil para España

  • La primera repesca europea, contra un equipo de Oceanía

Imagen del último Rumanía-España

Imagen del último Rumanía-España / FER

España tendrá más difícil la clasificación para la Copa del Mundo de rugby 2019 que lo que la tuvo en 2015. La clasificación directa de Georgia para la misma -por haber alcanzado el tercer puesto de su grupo de competición mundialista- así como el hecho de que ninguna nación de Oceanía -Australia y Nueva Zelanda al margen- haya conseguido lo mismo, ha hecho que World Rugby haya reducido a una las plazas clasificatorias europeas a través del Campeonato de Europa, o Seis Naciones B.

En la presente edición, sólo se clasificará directamente para la Copa del Mundo de Japón el vencedor del Seis Naciones B, pasando el segundo a disputar una durísima eliminatoria con el primer conjunto no clasificado de la fase de Oceanía, que a su vez clasifica directamente a dos equipos. El vencedor irá a a Copa del Mundo, y el perdedor a un cuadrangular que supondrá la última oportunidad para los no clasificados de las fases americana, africana y Asia/Oceanía. Asia, por su parte, se queda sin plaza directa al jugar Japón la Copa del Mundo como anfitrión.

En la práctica, RWC apuesta porque Georgia ocuparía en cualquier caso una de las dos primeras plazas del Campeonato de Europa. Aunque España corrió riesgo de descender en el anterior ciclo, ha conseguido consolidarse en el ‘núcleo’ de la división junto a Georgia, Rumania, Rusia y Portugal, de forma que parece que superar a rumanos, rusos y portugueses sería la forma más ‘sencilla’ de acceder a Japón 2019.

http://www.marca.com

Registra la mejor marca de siempre en España

Mwangangi gana el maratón de Valencia

Mwangangi posa con su récord en suelo español. FOTO: @maratonvalencia

John Mwangangi se ha hecho este domingo con el maratón de Valencia, tras registrar la mejor marca de siempre en España. El atleta keniata completó los 42 kilómetros de recorrido en un tiempo de 2:06:13, récord de la prueba.

Tanto él como sus acompañantes en el podio de esta 35ª edición, Kisorio y Kandie, bajaron de la mejor marca en suelo español que ya tenía Valencia (2:07:14).

Beata Naigambo, récord femenino
Por su parte, Beata Naigambo también batió el récord, en este caso en la disciplina femenina, marcando un tiempo de 2:26:58.

http://www.marca.com

Imane suma su quinto triunfo en el recinto arqueológico

Los etíopes Merga y Oljira ganan de nuevo en Atapuerca

  • Ayad Lamdassem, séptimo, y Trihas Gebre, tercera, fueron los primeros españoles en cruzar la línea de meta.

Merga, tras acabar el cross.

Merga, tras acabar el cross. / @CATAPUERCA

EL DATO

5.051 inscritos en 19 categorías, nuevo récord en Atapuerca

Los etíopes Imane Merga y Belaynesh Oljira cumplieron los pronósticos y se alzaron una vez más con la victoria este domingo en las categorías de élite masculina y femenina del Cross Internacional de Atapuerca. Merga, que el pasado año se impuso tras una reñida llegada en la que hubo de recurrir a la foto-finish, sumó su quinto entorchado consecutivo y agrandó su leyenda en una prueba marcada este año por las buenas temperaturas y la masiva participación en la categoría popular.

Eso sí, el etíope no lo tuvo fácil para ganar. Ya desde la primera vuelta al circuito del Parque Arqueológico de la localidad burgalesa se formó un grupo de nueve atletas entre los que se encontraban los principales favoritos, incluido Muktar Edris, segundo el año pasado, Timoty Toritich, Moses Kibet, Goitom Kifle o los nacionalizados españoles Alemayehu Bezabeh y Ayad Lamdassem.

Todos ellos protagonizaron una disputada prueba en la que Merga fue de menos a más. Siguiendo el guión de las últimas ediciones, el etíope apenas entró a los relevos, mientras hombres como Ayalew o Toroitich se desgastaban en las primeras posiciones para intentar romper el numeroso grupo, que fue perdiendo efectivos a medida que avanzaban los kilómetros.

Sin embargo, hasta la última vuelta no se terminó de seleccionar la carrera gracias a un potente cambio de ritmo de Ayalew que sólo pudieron mantener Toroitich y el propio Merga. A falta de 300 metros para la meta, el etíope lanzó un ataque al que no pudo responder nadie y cruzó bajo la pancarta con un tiempo de 25:01. En segunda posición entró Toroitich, que cedió tres segundos, y tercero fue Ayalew, que entró a 7 segundos. El primer español fue Lamdassem.

Triunfo asequible para Oljira
Menos competencia tuvo en la categoría femenina Belaynesh Oljira, que ya antes de empezar había perdido a dos de sus principales rivales, como Ayalew Hiwot y Mercy Cherono, que no tomaron la salida por lesión y problemas con el pasaporte, respectivamente.

Desde los primeros metros se demostró la superioridad de Oljira, a la que tan sólo pudieron seguir Heroye y la nacionalizada española Trihas Gebre. Sin embargo, ninguna de las dos fue rival para una atleta que ya el año pasado demostró su absoluta superioridad en Atapuerca.

Al final, la etíope paró el crono en 24:52. En segunda posición entró Heroye, que cedió cinco segundos, mientras que Gebre entró a 43 segundos en tercera posición.
En esta edición, el Cross de Atapuerca, considerada la mejor prueba de campo a través de España y que está incluida en el calendario internacional de la IAAF, superó sus propios registros, contando con un total de 5.051 inscritos para alguna de las 19 categorías en las que se dividió este año la prueba. Además, la afluencia de público fue masiva.

http://www.marca.com

Kalisz le supera en los 200 mariposa

Phelps continúa su puesta a punto con otro segundo puesto

Phelps durante una de las pruebas de la Series Arena Pro Swim 2015

Phelps durante una de las pruebas de la Series Arena Pro Swim 2015 / AFP

El campeón olímpico estadounidense Michael Phelps no pudo ganar la prueba de los 200 metros mariposa al perder ante a su compatriota Chase Kalisz en la final de la competición de la Series Arena Pro Swim 2015, que se disputan en el Centro Acuático de la Universidad de Minnesota.

Kalisz, de 21 años, hizo un tiempo de 1:59.86 minutos y superó a Phelps que marcó 2:00.40 minutos, que en la segunda parte del recorrido perdió fuerza.

A pesar de no haber ganado, Phelps, de 30 años, confirmó que cada vez está en mejor forma de cara a competir en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El tercer puesto fue para Grant Shoults, de 18 años, que hizo 2:02.26 minutos.
El estadounidense Conor Dwyer, de 26 años, logró el triunfo en la prueba de los 400 metros estilos al dejar el cronómetro en 3:52.52 minutos.

Mientras que el salvadoreño Marcelo Acosta, de 19 años, ocupó el segundo lugar con un tiempo de 3:54.84 minutos, y mostró todos los progresos que ha hecho a través del verano.

El tercer puesto fue para el estadounidense Connor Jaeger que puso un tiempo de 3:55.65 minutos.

La victoria en los 100 metros espaldas masculinos fue para David Plummer, que estableció marca de 52.83 segundos, seguido por Gri Tarasevich (54.33) y Ark Vyatchanin (55.60).

Triunfo de Ledecky
Dentro de la competición femenina destacó el triunfo de la estadounidense Katie Ledecky, de 18 años, que se impuso en la prueba de los 400 metros estilos con un tiempo de 4:03.05 minutos.

El segundo puesto fue para su compatriota Leah Smith, de 20 años, que dejó en 4:06.82 su registro y Becca Mann entró después que ella con 4:09.73 minutos.

http://www.marca.com

Ronda perdió su imbatibilidad y el título del peso gallo de UFC

Holly Holm acaba con Ronda Rousey con una patada letal

Ronda Rousey perdió su imbatibilidad y el título del peso gallo de UFC tras caer derrotada por K.O. en el segunda asalto ante la aspirante, la estadounidense Holly Holm, en el Etihad Stadium de Melbourne.

Ronda llevaba un registro inmaculado de 12 victorias en 12 combates pero se vio sorprendida por una patada de Holm que la mandó directa a la lona. Holm terminó el combate con una serie de golpes con los puños mientras su rival permanecía en la lona, lo que provocó que el árbitro detuviera el combate.

“¡Gracias a todos por el apoyo y el amor que me han dado! Estoy muy contenta. Esperaba una pelea muy complicada, sabía que ella iba a querer presionarme, estaba preparada para eso, pero la estrategia salió como queríamos”, aseguró Holly Holm.

http://www.marca.com

Del equipo nacional júnior

Misteriosa muerte de una joven campeona china

  • Una nadadora china de 17 años, reciente campeona nacional juvenil, falleció tras despertarse de madrugada gritando.

Qing Wenyi, a la izquierda de la imagen.

Qing Wenyi, a la izquierda de la imagen.

Qing Wenyi, una campeona china de categoría júnior, de 17 años, falleció el este pasado lunes en extrañas circunstancias. En el momento de su muerte, Qing se encontraba en un dormitorio junto a compañeras de su club de natación de Pekín, una semana después de haber ganado los 100 y 200 metros braza en los Juegos Nacionales Juveniles.

Sus compañeras relataron que Qiao comenzó a gritar en medio de la noche y perdió el conocimiento. Fue atendida por en el lugar por un médico y por personal de una ambulancia, que no lograron reanimarla. Fue ingresada en un hospital de la capital china, donde se declaró su fallecimiento una hora después.

Qing formaba parte del club Shunyi y del equipo nacional júnior, y se entrenaba habitualmente en el Cubo de Agua, la sede de las pruebas de natación en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Tras la muerte de Qing han circulado rumores no confirmados que aseguran que la familia se negó a que se le practicara la autopsia, lo cual podría hacer suponer que sufrieron presiones con el fin de ocultar prácticas de dopaje.

Tras participar en los Juegos Nacionales Juveniles, Quing comenzó el pasado 28 de octubre una concentración con el equipo nacional. Pasó un reconocimiento médico que arrojó resultados normales. Esa concentración se inició con entrenamientos calificados como “de baja intensidad”, de poco más de 1.000 metros por sesión, según medios de información chinos.

http://www.marca.com

Nely Carla Alberto se queda sin equipo

‘Guerrera’ en paro en puertas del Mundial

  • La internacional Nely Carla Alberto se ha quedado sin equipo, por la desaparición de su club francés, a pocas semanas de su participación en el Mundial.

Nely Carla Alberto, en un partido con la selección española.

Nely Carla Alberto, en un partido con la selección española. / JOSé RAMóN GONZáLEZ

A cuatro semanas de su previsible participación en el Campeonato del Mundo femenino, la internacional Nely Carla Alberto se ha quedado en paro por la desaparición de su equipo, el Union Bègles-Bordeaux-Mios Biganos. Este conjunto de la LFH francesa decidió la pasada semana, siguiendo el consejo de su Federación, poner fin a su actividad profesional en vista de la imposibilidad de hacer frente a un déficit presupuestario de 350.000 euros.

Nely Carla Albert, que fichó por el Mios Bigano hace dos temporadas, antes de la fusión con el Bègles, es una de las nueve jugadoras profesionales afectadas, y la de mayor proyección internacional. La plantilla del Union Bègles-Bordeaux-Mios Biganos llevaba dos meses sin cobrar y el club tampoco ha pagado en ese plazo el alquiler de sus apartamentos.

“Es un hándicap, pero espero que no me afecte ahora que he vuelto a coger la forma”

“Seguimos siendo jugadoras del equipo, con licencia en vigor, hasta que haya una resolución, pero ya el pasado fin de semana no competimos”, explica desde su domicilio en Francia la internacional española”, aclara.

El Union Bègles-Bordeaux-Mios Biganos ganó la última Challenge Cup, la cuarta competición europea de la EHF, y el club les aseguró que tenía recursos para afrontar la temporada. Rápidamente se ha demostrado que no era así. “En cualquier sitio cuecen habas. Ya es mala suerte…”, se lamenta Nely Carla, que no es la primera vez que vive una circunstancia parecida. También le pilló la decadencia del Itxako, que abandonó antes de su desaparición.

La diferencia esta vez es que espera cobrar íntegramente su contrato. Un tribunal de comercio debe acreditar el cese de actividad del club y un fondo de garantía cubrirá su salario hasta final de temporada.

Reenganchada con las ‘Guerreras’
Nely Carla espera que este imprevisto, en puertas del Mundial, no le afecte muy negativamente si, como es previsible, Jorge Dueñas la incluye en la lista de las Guerreras. Ella volvió el pasado verano a la selección tras una prolongada ausencia -su última aparición se produjo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012-, como consecuencia de una lesión de rodilla que sufrió cuando jugaba en el Fleury, también de la LFH francesa, y cuya recuperación se complico.

“Sí, fue largo, y eso te hace madurar, pero ahora he vuelto a coger la buena forma. Espero que la desaparición del club, que es un hándicap, no me afecte. Aunque hemos dejados de jugar partidos seguimos entrenándonos. Si hasta ahora he trabajado para el club, ahora lo hago para mí misma”, señala.

“Al principio me preocupé, pero tras hablar con ella estoy más tranquilo”, señala el seleccionador femenino Jorge Dueñas. “Ella va a llegar en buenas condiciones a la preparación, y si viene con menor ritmo de competición, con los partidos que tenemos se pondrá a tono”, confía.

A la lateral donostiarra no le faltan ofertas para continuar jugando, tanto en Francia como fuera. “Yo no me voy a quedar colgada. En ese aspecto soy afortunada”, se consuela Nely Carla, que espera cerrar en breve su fichaje por otro club de la LFH.

http://www.marca.com

Máximo goleador de la LNH y de la ‘Champions’

Mikkel Hansen, el brazo más rápido y letal

En el lejano Oeste que tantas veces hemos visto en las películas de este inagotable género cinematográfico, el más rápido en desenfundar su revólver solía ser el que sobrevivía en los duelos en una época y en un territorio tan hostil donde la justicia solía tener en el ‘ojo por ojo’ su máxima. Mucho tiempo después y en el mundo del balonmano, los ‘cañoneros’ suelen seguir siendo los más temidos por su capacidad y efectividad goleadora dentro de la pista.

Sin caballo, sin sombrero y sin botas con espuelas, pero con una cinta en el pelo para sujetar su melena y un físico imponente gracias a su 1,96 metros y sus 100 kilos. Así es Mikkel Hansen, uno de los mejores ‘pistoleros’ hoy en día en este deporte, capaz de armar el brazo con una pasmosa rapidez, saliendo el balón a una tremenda velocidad, casi imposible de ver o de detener para cualquier guardameta adversario.

El retrato de su cara aparece en cada localidad donde se respira balonmano, y su rostro, desde hace muchos años ya no pasa desapercibido a pesar de sus aún 28 primaveras, siendo uno de los jugadores más seguidos de cerca por todos sus rivales. A cualquier club le gustaría hacerse con sus servicios, pero tan sólo el mejor postor puede costear su oneroso caché. Éste es el poderoso y ‘galáctico’ Paris Saint Germain, que disfruta del presupuesto más alto del planeta con innumerables astros en su plantilla, como Thierry Omeyer, Daniel Narcisse, Luc Abalo, Igor Vori o el último en llegar, Nikola Karabatic.

El ‘vikingo’ de origen danés, arribó a París en 2012, esperando que el destino le ofreciera una segunda oportunidad en una gran entidad con un faraónico proyecto deportivo tras una decepcionante etapa en el FC. Barcelona, donde quizás su corta edad, los problemas de adaptación y la falta de minutos, fueron los motivos de su paso sin pena ni gloria por el conjunto culé. En su vuelta a Dinamarca en el AG Kopenhague reencontró sensaciones y siguió creciendo, pero ha sido en el equipo parisino y en su Selección donde ha dado su gran salto cualitativo.

Para los que aún no le conozcan, sus números son su inmejorable presentación, y es que en estas dos últimas temporadas Hansen está perforando sus mejores registros. Uno de los mejores exponentes del ‘jugador total’, capaz de actuar como central o como lateral, y de defender durante todo el encuentro gracias a su físico, es el actual máximo goleador de la Liga de Campeones y de la Liga francesa (LNH) con un asombroso promedio anotador.

En la Champions League, el jugador del PSG lleva la friolera de 58 tantos tras siete jornadas disputadas, con un espectacular promedio realizador con 8,28 goles por partido. Echando un vistazo a este dato, no será difícil que Mikkel superara su última marca en esta competición (2014/13 103 goles). Pero en la LNH estos números son aún más admirables, ya que Hansen es el ‘pichichi’ con 81 tantos después de ocho encuentros ligueros, con una media de 10,3 goles y un 76,42 por ciento de efectividad por choque. Los 203 tantos de la pasada temporada, donde acabó como máximo realizador, parecía un registro difícil de superar, pero si el danés mantiene este ritmo, podría escribir un nuevo récord en la Liga gala.

Algo más que potencia de lanzamiento
Pero el jugador danés no sólo atesora potencia en su lanzamiento exterior, ya que a la hora de lanzar, saca a relucir su amplio repertorio gracias a un brazo y una muñeca prodigiosa. Y es que si cualquier rival le concede la oportunidad de armar el hombro, es capaz de soltar un latigazo con enorme celeridad desde más allá de los nueve metros, ya sea en apoyo o en suspensión, o tirando de recursos al alcance de los mejores, como son los disparos de cadera o en rectificado, incluso con un defensor encima.

Si a todas estas cualidades, añadimos que disfruta de la suficiente calidad para finalizar ante el portero con inverosímiles roscas o ‘fuerte-flojos’, y de la facilidad para encontrar el mínimo resquicio en las defensas adversarias para penetrar o buscar al pivote, hacen de Mikkel Hansen uno de los mejores balonmanistas del mundo que disfruta de su plenitud como deportista en el PSG, que junto a otro elenco de estrellas, presenta de manera fehaciente sus credenciales para luchar por la ‘Champions’.

El mejor y reciente ejemplo ocurrió este pasado jueves, cuando el conjunto parisino venció de forma clara al Kiel en su propia pista, algo que no lograba nadie en esta competición desde el 1 de mayo de 2011, cuando en la vuelta de los cuartos de final de la 2010/11 el Barcelona venció 33-36 al equipo galo con cuatro goles del ‘pistolero’ con el brazo más rápido y letal de Viejo Continente.

http://www.marca.com

El 21 de noviembre

Los tiradores se movilizan contra la Federación

  • La Plataforma de Tiradores ha convocado una movilización frente a la sede del Comité Olímpico Español para protestar contra la subida de la cuota por la licencia única y en protesta por la gestión de la actual directiva de la RFEDETO.

Rodrigo de Mesa, en un acto en el CSD.

Rodrigo de Mesa, en un acto en el CSD.

La Plataforma de Tiradores ha convocado a los tiradores españoles a movilizarse contra la iniciativa de la actual Junta Directiva de la Real Federación Española de Tiro (RFEDETO) de incrementar en 20 euros (un 400 por ciento) la cuota que los federados tendrán que pagar para acceder a la licencia única, obligatoria por Ley desde este año. En una nota enviada a las distintas asociaciones de tiradores, convocan a una marcha el próximo día 21 en la sede del Comité Olímpico Español (COE), fecha y lugar de la Asamblea Extraordinaria de la RFEDETO que votará la polémica medida.

La nota, además, acusa a la Junta Directiva presidida por Rodrigo de Mesa de “volver a mentir” con respecto a la venta de la sede de la RFEDETO, ubicada en el centro de Madrid, otra de las propuestas que se votarán en la Asamblea. “Vuelven a mentir pidiendo autorización para vender la sede cuando ya tiene una oferta de 500.000 euros, muy por debajo de su valor de 651.000. Ahora quiere descapitalizar lo poco que queda de la RFEDETO malvendiendo las propiedades, nuestra propiedades”, denuncia la Plataforma.

La marcha será el día 21 de noviembre, fecha en la que la Asamblea tiene previsto votar la subida

Esta Plataforma ha colgado una carta en la web Change.org dirigida al Ministro de Educación, Cultura y Deportes, al presidente del Consejo Superior de Deportes y al Defensor del Pueblo expresando su negativa a los planes de la RFEDETO. El martes a mediodía llevaba 590 firmas.

La Asociación Nacional del Arma de España (Anarma) ha pedido a sus asociados que apoyen la movilización. La Ley actual obliga que todos los propietarios de armas de fuego estén federados. Esa es una de las razones principales por las que la RFEDETO ha optado por esta polémica medida para tratar de subsanar su precaria situación económica. La Federación que preside desde 1994 preside Rodrigo de Mesa arrastra una deuda reconocida de 2,5 millones de euros, a pesar de que en el año 2000 ingresó 2.300 millones de pesetas (más de 12 millones de euros) por la venta de unos terrenos en Granada.

http://www.marca.com

vence al lidselmash (4-2)

El Movistar Inter regresa a una ‘final four’

  • El equipo madrileño llegó a estar eliminado durante algo más de un minuto, pero logró derrotar al Lidselmash bielorruso y meterse entre los cuatro mejores de Europa.

Ricardinho remata de forma acrobática.

Ricardinho remata de forma acrobática. / ÁNGEL RIVERO

Objetivo cumplido. El Movistar Inter estará en la ‘final four’ de la UEFA Futsal Cup que se celebrará el próximo mes de abril. Seis años lo llevaba esperando. Y tuvo que sufrir. El Lidselmash bielorruso no lo puso fácil y, de hecho, estuvo clasificado durante algo más de un minuto.

El partido tuvo sólo una dirección, la que apuntaba a la portería del equipo del Este, pero su portero estuvo sobresaliente. Al Movistar Inter le faltaba puntería y el Lidselmash aprovechó una jugada de estrategia para meter el miedo en el cuerpo. Goncharov, a los 26 minutos, hacía el 0-1 que dejaba fuera a los madrileños.

Un minuto y 14 segundos duró la agonía. Fue lo que tardó en llegar el empate de Cardinal en un penalti muy discutido por los visitantes. Fue el oxígeno que les faltaba a los madrileños, que a partir de ahí encarrilaron el triunfo. Ortiz, en un disparo lejano, Ricardinho, tras el rechace de un doble penalti, y Jesús Herrero, desde su área, pusieron el 4-1 que dio la tranquilidad absoluta. Goncharov redujo distancias, pero ya no había peligro. El Inter ya estaba en la ‘final four’.

http://www.marca.com

Golea al kremlin bicetre (10-2)

El Movistar Inter, a un paso de la ‘final four’

  • Los madrileños golean con comodidad al Kremlin Bicetre francés. Cardinal,con un ‘hat-trick’, lidera el triunfo. El domingo le vale con un empate con el Lidselmash bielorruso para clasificarse.

Daniel, Ricardinho y Cardinal celebran uno de los goles del Movistar Inter.

Daniel, Ricardinho y Cardinal celebran uno de los goles del Movistar Inter. / SANDRA SANTIAGOMOVISTAR INTER

El Movistar Inter cumplió con comodidad los pronósticos y goleó sin despeinarse al Kremlin Bicetre francés, un equipo que aún está lejos del nivel que los madrileños se pueden encontrar en la Liga. Sin forzar el ritmo y repartiendo mucho los minutos entre los jugadores, los madrileños fueron marcando goles con el paso de los minutos.

El jugador más destacado en la primera parte fue Cardinal, que logró cuatro goles. Los madrileños desarbolaban la defensa rival cada vez que daban un poco de ritmo al balón. Los galos, rápidos pero con debilidad táctica, al menos se pudieron llevar el consuelo de los dos goles que hicieron, uno de ellos del español David Rondón de bella factura.

Además de los tres goles de Cardinal, por parte del Movistar Inter marcaron Borja (2), Ricardinho, Darlan, Pola, Humberto y el griego Panou, de 18 años.

Con este resultado, a los madrileños les vale con un empate ante el Lidselmash bielorruso, que ganó 7-2 al Dobovec, para estar en la ‘final four’, en la que ya están el Ugra ruso, el Pescara italiano y el Benfica portugués.

http://www.marca.com

Uefa futsal cup

El Movistar Inter arrasa en su debut europeo

  • Golea al Dobovec esloveno (8-0) tras una primera parte casi perfecta y con un gran Ricardinho, que marcó dos goles.

Cardinal remata a puerta.

Cardinal remata a puerta. / SANDRA SANTIAGOMOVISTAR INTER

El Movistar Inter comenzó su participación en la UEFA Futsal Cup exhibiendo sus galones. Los madrileños no dejaron margen a la sorpresa y golearon al Dobovec esloveno dejando el partido decidido en una primera parte casi inmaculada. Los de Jesús Velasco, liderados por Ricardinho en la pista, se marcharon al descanso con un 6-0 que convertía la segunda mitad en un trámite.

El portugués marcó dos tantos, el primero a los tres minutos y el segundo de una espectacular factura, con un disparo con la derecha por la escuadra. Cardinal, con otros dos goles, Borja y Daniel fueron los otros goleadores.

En la segunda parte, los madrileños bajaron un poco la intensidad, buscando ahorrar esfuerzos y pensar en el partido de este viernes frente al Kremlin Bicetre francés (21.00 horas) y el domingo ante el Lidselmash bielorruso, que ganó ayer a los galos 4-2. Rivillos y Humberto, con un tanto cada uno, dejaron la victoria en 8-0.

http://www.marca.com

Rival hoy del movistar inter (21 horas)

El Kremlin Bicetre, campeón francés con corazón español

  • Cuatro españoles (Daid Rondón, Víctor Páez, Kevin Ramírez y Juanillo, que no puede jugar por lesión) forman la columna vertebral del campeón francés, que este viernes se mide al Movistar Inter en la UEFA Futsal Cup.

David Rondón, Víctor Paéz y Kevin Ramírez,en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón.

David Rondón, Víctor Paéz y Kevin Ramírez,en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón.

El Kremlin Bicetre, rival del Movistar Inter este viernes, es el campeón francés, pero tiene una importante representación española. David Rondón, Víctor Páez y Kevin Ramírez están con el equipo en Torrejón, una cita que Juanillo se ha perdido por lesión. Unos jugadores que están ayudando a que el fútbol sala crezca en un país con poca tradición.

Kevin Ramírez incluso lo hace con la selección gala. De padres españoles, nació en Francia y a los 16 años se fue a Málaga, donde se enganchó al fútbol sala. “En Andalucía hay mucha afición y muchos jugadores de calidad, mucha calle. Juanillo es uno de esos casos. Yo también era antes de esa escuela, pero ahora soy más táctico”, reconoce el jugador del Kremlin, que también ha jugado en el Baku United inglés y en la República Checa.

Kevin Ramírez, nacido en Francia pero de padres españoles, es internacional por la selección del gallo

Ahora, con su selección, se ha clasificado para el Premundial: “La Federación está intentando apostar más, pero aún debemos mejorar mucho tácticamente, aunque tenemos buenos jugadores con calidad. En Francia hay mucho fútbol callejero”. Sobre el partido contra el Movistar Inter, destaca: “Es un partido para disfrutar, competir y dar buena imagen”.

Para el que no será una novedad jugar contra el Movistar Inter será para Víctor Páez. En sus dos años en Primera con Caja Segovia compartió vestuario con Jesús Velasco, Borja Díaz y Jesús Herrero, rivales hoy. “Me rompí la rodilla y estuve un año en el dique seco. Después me fui a Francia y la verdad es que está saliendo todo muy bien. Este partido ahora es para disfrutar mucho y luego volveremos a la realidad del fútbol sala francés. Es un premio a toda la temporada pasada”, asegura.

Por su parte, David Rondón lleva ya casi cuatro años en Francia, a donde llegó de la mano de un amigo cuando jugaba en Segunda B en Alcalá de Guadaira. “Me propuso ir y ahora estoy encantado. No hay el nivel que en España, pero está creciendo mucho. Ahora nos toca jugar contra el mejor equipo del mundo y esperamos hacerlo de la mejor forma posible”.

http://www.marca.com

Se despide de la uefa futsal cup

La derrota más triste del Kremlin Bicetre

  • Cayó ante el Dobovec esloveno en un partido marcado por el atentado de hace dos días en París.

El pasado viernes, tras el partido ante el Movistar Inter, los jugadores del Kremlin Bicetre francés se enteraron de los trágicos acontecimientos de París. Fue el inicio de varias horas de angustia y de intentos de comunicar con sus familias hasta que pudieron corroborar que todos estaan ileso.”Estuvimos hasta las cinco de la mañana viendo las noticias, no pudimos descansar nada”, reconoció Kevin Ramírez en Radio MARCA.

Este domingo, el equipo se despedía de la UEFA Futsal Cup, pero no pudo hacerlo con una victoria frente al Dobovec esloveno (cayó 1-2), en un partido con un inicio muy emotivo, con el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas, y en el que los aficionados galos desplazados extendieron una pancarta en su memoria.

http://www.marca.com

Ricardinho, rival en 2004, es ahora la estrella local

La UEFA Cup vuelve a Torrejón

El Benfica, con un joven Ricardinho, en el año 2004 en Torrejón.

El Benfica, con un joven Ricardinho, en el año 2004 en Torrejón.

La UEFA Futsal Cup es la gran cuenta pendiente del Movistar Inter. La eliminación de la pasada temporada en Lisboa aún duele en el equipo madrileño, que se ha fijado este torneo como su principal menta. Uno de los pasos importantes fue solicitar ser anfitriones de un grupo de la Fase Élite que comienza mañana en Torrejón.

De este modo, el Jorge Garbajosa vuelve a recibir un partido europeo 11 años después. El último fue la ida de la final de la 2003-04, el 24 de abril de 2004 -entonces el formato de la competición era distinto- y los madrileños ganaron 4-1, dejando casi sentenciado un título que ganaron una semana después en Lisboa.

El Kairat, vigente campeón, con un pie fuera de la F4.

De aquel partido habrá dos jugadores que mañana podrán estar sobre la pista: el capitán Luis Amado y Ricardinho, que entonces era una firme promesa del Benfica. No lucía aún el dorsal 10 que ahora le representa -usaba el 20- y apenas tuvo unos pocos minutos sobre la cancha. Ahora es la gran estrella del Movistar Inter y llega en plenas condiciones después de estar ausente en la misma ronda de la pasada temporada por una lesión.

Rivales asequibles

El sorteo fue favorable para el equipo madrileño, que evitó a los rivales más potentes. Los de Jesús Velasco debutan contra el Dobovec esloveno (mañana, 21 horas), el viernes se miden al Kremlin Bicetre francés (21.00) y acaban el domingo frente al Lidselmash bielorroso (20.00). El primero de grupo pasa a la Final Four.

http://www.marca.com

El argentino anuncia oficialmente su retirada

Mati dice adiós tres años después

Mati dice adiós tres años después

“A tres años de mi lesión, comparto con ustedes mi decisión de dejar de jugar profesionalmente y dedicarme a nuevos proyectos deportivos”. Así anunciaba este martes Matías Lucuix su retirada oficial del fútbol sala después de tres años peleando por recuperarse de la lesión que se produjo el 8 de noviembre de 2012 durante el Argentina-Australia del Mundial de Tailandia.

“Estoy muy bien, recuperado del todo, pero volver a jugar profesionalmente era muy difícil. El que pasa por una lesión así de grave sabe que lo importante es estar bien y poder hacer deporte ahora se agradece”, reconoce el jugador de MARCA.

Las recaídas y las duras recuperaciones afectaron mucho al jugador, que incluso decidió apartarse momentáneamente del entorno del fútbol sala. “Ahora ya estoy muy recuperado, pero se me hace muy difícil ir a un partido. Son demasiados recuerdos y me creaba demasiada tristeza. Así que ahora lo sigo por televisión, aunque mis compañeros saben que les apoyo desde lejos”, afirma.

Durante este tiempo, Matías ha sacado el primer nivel de entrenador y su futuro podría pasar por los banquillos. Aunque, de momento, en lo primero que piensa es en volver a su país. “En estos tres años he ido sólo dos veces y las dos con muletas, algo que lo complicaba todo mucho. Ahora tengo muchas ganas de estar con la familia y de empezar una nueva etapa, aunque España siempre será mi segunda casa”.

Eso sí, no abandona la ilusión de volver a tocar un balón: “Todavía no estoy listo, pero espero poder jugar algún partidillo con los amigos y también con mis hijos cuando los tenga”.

http://www.marca.com

José López analiza la situación en MARCA.com

“Ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos”

  • El capitán del cuadro andaluz confía en que los suyos remonten lo antes posible

  • Confirma que la ilusión, los jugadores y el método es el mismo aunque los resultados de momento no acompañen

  • Asegura que es realmente complicado repetir lo del curso pasado y llevarse un nuevo título

José López posa ante la cámara con un balón en la mano

José López posa ante la cámara con un balón en la mano / JAENFS.COM

De ganar la Copa de España a sufrir en los puestos de abajo. El inicio de temporada del Jaén no está resultando para nada sencillo. Pese a los problemas, los andaluces confían en recuperar su mejor versión para volver a dar alegrías a los suyos. José López, capitán de los sureños, analiza la situación del plantel en MARCA.com.

“Sabíamos desde que salió el calendario que iba a ser complicado, pero tampoco hay que alarmarse. En el partido ante el Palma ya se vio que estamos bien, que podemos jugar como lo hacíamos el curso pasado. Ni antes éramos tan buenos ni ahora somos tan malos”, asegura el ‘capi’ desde el otro lado del teléfono.

Según su criterio, no existen un motivo claro para el bajón que están sufriendo. “Se ha quedado el 90% de la plantilla, el cuerpo técnico es el mismo, el método de trabajo y la ilusión también. Nada ha cambiado en ese aspecto, pero lo cierto es que de momento los resultados no están siendo del todo positivo”, expone un jugador que reconoce que, en el duelo ante el Antequera, se vio una de las peores imágenes de los amarillos. “Nos hicieron mucho daño, pero ahora hay que ser positivo, quedarse con lo bueno y salir a por todas”.

Con el listón muy alto
El Jaén viaja actualmente 11º en la tabla de la LNFS a tan sólo dos puntos de los puestos de descenso que ocupan Levante y Jumilla. Con todo, el capitán se mantiene optimista. “Hay que ser realista y saber que repetir lo del año pasado será complicado. Ganamos un título y fuimos cuartos en Liga. Si lo lográsemos otra vez quiere decir que somos grandes, pero hay que saber que el objetivo real es hacerlo lo mejor posible e intentar meternos en Copa y ‘play off’. Una vez allí, se intentará dar la máxima guerra posible”, concluye esperanzado.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: