CD As Pontes Feminino

PORT THAI 3 – SISAKET 1

sisaket

https://www.youtube.com/watch?v=taSOyiXXCSo

http://www.amigus.org

LIGA LOCAL DE F.S. AS PONTES TEMPORADA 2015/2016

RESULTADOS DA XORNADA Nº 2

2 ESCOLANTES DA CHA MATOJOMA-LAS TORRES 6
5 HUSSE-BARBARROJA RIBADEUME F.S. 3
2 MI BEBE 4D-BAR JARDIN ESTANCO MARICARMEN 4
1 PINTURAS COLORMIX A2M INGENIERIA STIA 0
DESCANSA MACY LS UB2 FUTSAL

CLASIFICACIÓN

POSTO EQUIPOS PX PG PE PP GF GC PUNTOS
ESTANCO MARICARMEN 2 2 0 0 9 3 6
HUSSE-BARBARROJA 2 2 0 0 9 5 6
PINTURAS COLORMIX 2 2 0 0 8 4 6
MACY LS UB2 FUTSAL 1 1 0 0 14 3 3
MATOJOMA-LAS TORRES 2 0 0 1 9 16 3
MI BEBE 4D-BAR JARDIN 2 0 0 2 5 8 0
RIBADEUME F.S. 2 0 0 2 7 12 0
ESCOLANTES DA CHA 1 0 0 1 2 6 0
A2M INGENIERIA STIA 2 0 0 2 1 6 0
GOLEADORES:
 AIRON (MACY LS UB2 FUTSAL) 7
FRAN (HUSSE-BARBARROJA) 6

Nova cortesía de Moises Fernández

http://www.marca.com

Miguel Alvariño, oro en la final de la Copa del Mundo

Un campeón de andar por casa

  • Es el primer arquero español que con consigue ganar la final de la Copa del Mundo

“Esta casa tiene más de 100 años”, proclama, orgulloso, Miguel Alvariño, antes de empujar la puerta de una vetusta construcción de piedra y pizarra, con algún remiendo de ladrillo y cemento. “Cuando me independice viviré aquí, de momento sólo vengo los fines de semana”, comenta mientras muestra el hórreo, la cocina de leña o las mesas, sillas y armarios de las diferentes estancias que habitaron sus abuelos.

El mobiliario es digno del último bar de moda de la capital, donde el estilo ‘Cuéntame’ hace furor entre las tribus más vanguardistas. Pero donde algunos ven diseño o tendencia, el primer español en ganar la final de la Copa del Mundo de tiro con arco sólo ve raíces. Las suyas. Las que le adhieren a su tierra, una pequeña aldea de 15 habitantes cercana a As Pontes, en la Comarca del Eume; y a su familia, a la que se niega a abandonar, por más que digan que al final de la autopista podría esperarle la gloria.

“Antes dejaría de tirar que abandonar la aldea, aquí tengo todo lo que necesito”

Alvariño es el arquero más prometedor de España, pero no ha habido quien le convenza de que se traslade a Madrid para entrenarse con el resto del equipo. A ‘Maikel’, como le llaman en casa, le gustaría vivir de su deporte, como los tiradores coreanos, por ejemplo. Pero mientras esa posibilidad no exista, hay cosas a las que no está dispuesto a renunciar. A vivir sin prisa, a perderse en el monte cuando quiere estar solo. A ver animales, bosques y esas cosas que los de Madrid sólo ven cuando huyen de la ciudad. Y a disfrutar del tiro con arco.

Religioso y supersticioso

Porque Alvariño se entrena tanto como sus compañeros. Pasa al menos cinco horas en el campo, además del trabajo físico y de gimnasio. Lo hace con el entrenador que le descubrió de niño -“no sé si es el mejor de España o del mundo, pero a mí me ayuda y eso es suficiente”- y en un campo en el que muchas mañanas el frío y la humedad calan hasta los huesos y la niebla oculta la diana. Pero si un día se levanta torcido agarra el coche y pone rumbo a San Andrés Teixido, a quien agradece sus éxitos. Y sus fracasos: “Porque muchas veces enseñan más”.

“No puedo ir a una competición sin llevar una limosna a la Virgen del Carmen”

“Soy religioso. Siempre lo fui, pero ahora tengo más fe que nunca. Antes de cada competición llevo una limosna a la Virgen del Carmen para que me acompañe. No sé si me ayuda, pero si no lo hago no me voy a gusto”, confiesa. Y si el santo tampoco tiene la solución están sus padres. Cuando estás bien vale cualquiera, pero no siempre se está bien.

“Cuando estoy mal sé que mis padres no me van a fallar. Pero en Madrid, ¿qué hago, llorar solo en la habitación? Porque yo no voy a llorar con mis rivales, eso lo tengo claro”, cuenta, y desliza otro rasgo de su carácter: la competitividad.

La aversión a la derrota le llevó a decidir, con 13 años, que entrenarse dos días a la semana no era suficiente. Fue después de su primera competición. Eran tres y quedó el tercero. “Vosotros veréis, pero yo voy a venir un día más”, advirtió a los compañeros con los que se había iniciado en el arco después de dejar el fútbol cansado de correr y mojarse, y el kárate, harto de tanta kata y tan poco combate.

“Cuando tenga la plaza soñaré con la medalla, ahora sólo puedo trabajar para conseguirla”

Enseguida vinieron los primeros resultados nacionales y la sensación de que podía servir para el deporte. También las dudas. Ser bueno con el arco le impedía mantener el nivel en el colegio y eso le generaba inseguridad. ‘Maikel’ vive con un ojo puesto en los Juegos Olímpicos, su gran sueño, pero con otro fijo en el día de la retirada. “Hay que ser realista, no puedo ir a un empresario y esperar que me dé trabajo porque gané la final de la Copa del Mundo”, explica.

Un sacrificio de toda la familia

Aquella crisis, como todas, se resolvió en casa. ‘Maikel’ y sus padres decidieron que merecía la pena intentarlo, aunque las notas pudieran resentirse. Hoy Alvariño -séptimo del ránking mundial- compagina el tiro con arco con estudios de Electromecánica. Los coches son su otra gran pasión. Asiste a clases de 18.00 a 22.30, después del gimnasio.

“Sólo le pedíamos que aprobara y lo hacía”, interviene su padre, sin poder disimular su orgullo. Es hijo único. “No estaban las cosas para tener más”, lamenta. La situación no ha mejorado mucho. Su mujer, charcutera, tiene empleo fijo, pero él hace sustituciones como barrendero. Con mucho esfuerzo y el apoyo del resto de la familia y de la Beca Podium reúnen cada mes el dinero para pagar el fisio, el preparador físico, el médico… Y el psicólogo, “porque un mal pensamiento puede estropear la flecha de tu vida”. Servicios que tendría gratis en el CAR y por los que paga unos 15.000 euros anuales.

“Le cuesto un dineral a mi familia”, confiesa con pesar. Por eso regaló a su padre el reloj que le correspondió como premio en la final de la Copa del Mundo y por eso no descarta colgar el arco y ponerse a trabajar si en Río logra la ansiada medalla de la que no quiere hablar. “Cuando tenga la plaza, soñaré con la medalla. Por ahora sólo puedo trabajar, que es lo único que está en mi mano”.

http://www.riazor.org

Rochela: “La celebración del gol de Borja en el 2-3 muestra la tensión de los derbis”

David Rochela Calvo (As Pontes, 19/02/1990) lleva ya varios años lejos del fútbol español. Primero cedido en Israel, en el Hapoel Tel Aviv, y desde 2013 reside y juega en la Thai Premier League de Tailandia. El gallego debutó en Primera División en el Deportivo con apenas 20 años, pero en ninguna temporada logró llegar a consolidarse en el once titular.

Aunque estés en la distancia, siempre has demostrado tu deportivismo y seguro que estás al tanto de la actualidad del club. ¿Qué te está pareciendo el Dépor de este año?
La verdad es que lo veo muy bien. En cuanto empezaron a construir el equipo se veía que estaban haciendo una plantilla equilibrada que puede darnos muchas alegrías, como así lo esta haciendo en este inicio de Liga.

¿Quién crees que llega mejor al partido, el Dépor o el Celta?
El Celta viene de una derrota dura contra el Valencia y creo que eso les puede hacer muy peligrosos. Quitando el último partido, creo que ambos llegan bastante parejos a este derbi.

¿Vas a poder verlo?
No estoy muy seguro si podre verlo porque aquí en Tailandia me coincide a las 4 de la mañana, así que supongo que acabaré viendo los resúmenes o el partido en diferido.

Tanto en uno como en otro equipo, hay un futbolista que por prestaciones está destacando más que el resto. ¿Quién es más determinante para su equipo, Lucas Pérez o Nolito?
Creo que se notaría más la falta de Lucas en el Dépor que Nolito en el Celta.

¿Cuál es tu primer recuerdo de un derbi gallego?
Lamentablemente la primera imagen que se me viene de un derbi es la desafortunada lesión de Manuel Pablo.

¿Y si nos tenemos que quedar con el mejor y el peor recuerdo?
Como mejores momentos debería decir 2: el primero fue ganar la liga en A Madroa en juveniles y el otro el 2-3 en Balaidos el año del ascenso. Como peor me quedaría con la lesión de Manuel Pablo porque después tuve la suerte de estar con él y conocerlo. Ninguna derrota es peor que una lesión de ese estilo.

¿Se vive con igual ilusión los partidos de cantera que con el primer equipo?
Yo creo que incluso se vive con más ilusión en las canteras porque lo más normal es que en el otro equipo tengas amigos, compañeros de selección, etc… Todo esto unido a que tus compañeros llevan muchos años en el club creo que crea una atmósfera increíble.

¿Es posible ponerle tanta pasión a un derbi cuando uno no es canterano? ¿Cómo es para ti vivir un derbi con el Buriram?
El ambiente de derbi es contagioso, cuando se va acercando el día todos saben que algo grande va a pasar. Los jugadores de fuera lo viven como un día increíble, pero está claro que los canteranos lo viven con un plus más de intensidad, es normal.
Aquí el Gran derbi es el Buriram – Muangthong. Son los dos mejores equipos de Tailandia y hay muchísima rivalidad. Suele haber muchos piques, expulsiones… lo normal de un gran derbi.

¿Qué le dirías a un jugador que acaba de llegar A Coruña y no sabe que es un Dépor –Celta?
Estoy seguro que cualquiera por la calle ya se lo habrá dicho, pero el aficionado es el partido que quiere ganar sí o sí, no conciben otro resultado. Cuando sale el calendario, el primer partido que localizan es ese.

¿Cuál ha sido el jugador del Dépor que más implicado y apasionado has visto en un derbi?
Creo que no podría decirte un jugador solo. Yo creo que la imagen de la celebración del 2-3 en Balaidos en el gol de Borja muestra la tensión y la implicación de todos en ese tipo de partidos.

¿Te gustaría volver a jugar un derbi?
Sería muy bonito. Guardo grandes recuerdos y vivencias de los derbis.

Terminemos con una porra. ¿Cómo acabará el derbi?
2-0

http://nonvalefurar.gal

rochela-burinam

Como ben sabemos, hai un galego en calquera esquina do mundo. E, como bos galegos, moitos vibrarán do derbi galego a miles de kilómetros de Riazor. Non importa a distancia. O que ocorra no coliseo deportivista a partir das 22:05 do vindeiro sábado será seguido por milleiros de galegos que, por diferentes moitos, optaron por marchar ao estranxeiro.

Para esta reportaxe falamos con Luis Santiago (adestrador de fútbol), David Rochela (xogador do Burinam United) e Daniel (afeccionado). Os tres desfrutarán do derbi galego dende México, Tailandia e os Estados Unidos respectivamente, e teñen unha relación distinta con cada clube. 

Que recordos gardas dun derbi galego?

David Rochela: Gardo recordos moi bos. Son partidos especiais nos cales non é necesario dicir nada, dado que todos saben da súa importancia.

Viches algún partido do Deportivo ou Celta esta tempada?

David Rochela: Dada a diferencia horaria (seis horas máis) non é doado para min ver un partido en directo, así que confórmome con ver resumos do Deportivo.

Luis Santiago: Todos os do Dépor e moitos do Celta.

Dani: Vin todos os partidos do Celta esta tempada pola TV, menos o Celta – Las Palmas porque estaba xogando eu co NY Galicia e o Celta – Real Madrid que vino en Balaídos.

A que equipo ves favorito no derbi?

David Rochela: Neste tipo de partidos a clasificación non sirve de nada. Son partidos nos que xogar na casa vale moito e penso que o Dépor ten vantaxe.

Luis Santiago: Chégase con moita igualdade… máis do que a xente se pensa. O Celta està nunha tempada incrible pero o Dépor dominou a practicamente todos os seus rivais cunha proposta atractiva. Ten moito potencial do medio cara adiante.

Dani: Non vexo favoritos neste derbi porque o Deportivo reforzouse moi ben e está moito máis forte tanto física, técnica e mentalmente que o ano pasado, e ademais xogan en Riazor.

A que xogador ficharías do eterno rival?

David Rochela: Nolito

Luis Santiago: Sen dúbida a Jony. Se as lesions o respetan igual cando se retire é un dos futbolistas con máis partidos disputados da história. O tempo.

Dani: Ficharía, sen lugar a dúbidas, a Lucas, pero é tan difícil iso como que Aspas se marche ao Deportivo. Así que quedámonos cos que temos os dous.

Onde vas vivir o derbi?

David Rochela: Seguramente o vexa tranquilo na casa

Luis Santiago: Esta vez me colle fora. Aquí en Querétaro (México) xa teño localizado un restaurante para velo.

Dani: Agardo ver o partido porque traballo ese sábado. Se todo vai ben saio á hora á que empeza, e irei correndo para a miña casa a velo coa familia. Ía ir á Casa Galicia de Nova York en Queens pero perderíame practicamente a metade do partido.

Un resultado para o partido?

David Rochela: 2-0

Luis Santiago: 2-1 para o Depor

Dani: Malia que dixen que non hai favorito, na porra poño un 1-2 a favor do Real Club Celta de Vigo.

Nota: Por último, gustaríanos engadir que contactamos cun exxogador do Celta que vivirá o encontro dende o estranxeiro pero, por problemas alleos tanto a el coma a nós, foi imposible facelo con tempo. Terédelo, seguro, no especial do vindeiro derbi en Balaídos.

http://www.elpais.com

Gómez Noya: “Mi carrera nació de una rebeldía forzada”

El triatleta gallego habla de su biografía, ‘A pulso’, de sus títulos y de sus esperanzas para los Juegos Olímpicos de Río 2016

Gómez Noya, durante la entrevista. / Samuel Sánchez

Javier Gómez Noya tiene 32 años, cinco títulos mundiales, una novia triatleta neozelandesa y una biografía (A pulso,Editorial Roca) que le han escrito Paulo Alonso y Antón Bruquetas. El mejor triatleta de la década tiene un pasado de pelea contra el Consejo Superior de Deportes (CSD), que le negaba la licencia para competir a causa de un problema cardiaco, una batalla ganada, y también una esperanza, ganar el oro en los Juegos de Río 2016 para superar la plata de Londres 2012.

Pregunta. El A pulso que da título a su biografía sintetiza toda una carrera de lucha. ¿Qué le ha movido, la rabia, la rebeldía, el sentirse víctima de una injusticia?

Respuesta. Quizás hay una rebeldía forzada en mi carrera deportiva. Lo del corazón fue una situación que encontré cuando era muy joven y me obligó a tomar decisiones, a tener que pensar qué es lo que quería hacer de mi vida, ser triatleta de elite o dedicarme a otra cosa. Luché y fueron años complicados, pero, mirándolo de forma positiva, ahora veo que es algo que me hizo madurar y valorar mejor las cosas. Me ha hecho mejor persona y mejor deportista.

En España, los resultados son mejores que nunca pero vamos hacia atrás en apoyos y ayudas. Es chocante”

P. ¿Mantiene la idea de que desde Madrid se iba a por usted personalmente cuando sus problemas con el CSD?

R. En aquellos momentos lo viví así. Fueron situaciones difíciles, con muchas trabas burocráticas por parte del CSD e indiferencia de la federación española. Pero lo mismo que no soy rencoroso, y tengo ahora buena relación con ambas instituciones, las cosas son como son: si dijera que me apoyaron en aquellos momentos, estaría mintiendo. Me apoyó mi familia, Galicia y, lo más importante, lo hicieron a nivel médico. Lo más importante era mi salud, y tuve la suerte con encontrarme con algunos cardiólogos que se involucraron mucho, gastaron mucho de su tiempo desinteresadamente para ayudarme.

P. Y ahora, quizás debido a su lucha, la valvulopatía que sufre ya no figura en los protocolos cardiacos como causa para prohibir competir.

Se trata no tanto de hacerlo lo mejor posible sino de que tu rival lo haga peor”

R. Han cambiado mucho las guías desde entonces, y si todo hubiera sucedido ahora, 10 años más tarde, no habría tenido problemas. Quizás sí que ha influido mi caso, porque se vio en congresos de cardiología internacionales.

P. Nada más ganar el Mundial de rugby, el seleccionador de Nueva Zelanda dijo que la presión por volver a estar a la altura no le agobiaba, sino que le motivaba más. ¿Se siente retratado?

R. Mi motivación es seguir ganando, disfrutando de lo que hago. Llevo una vida muy dura, pero peor sería llevar esta vida y no compensarla con victorias. El haber ganado cinco Mundiales sin duda ayuda a los sacrificios.

P. ¿Aunque no hubiera ganado sus cinco Mundiales habría dado por buena su vida de esfuerzo?

R. Sí. Cuando empecé mi camino no sabía si iba a ganar o no, y hubo un momento en el que me entrenaba al mismo nivel que ahora y no tenía ni licencia ni visos de que pudiera, y fue justo ese momento en el que me di cuenta más que nunca de que hacía esto porque me gustaba y porque lo necesitaba, me llenaba. Claro que si no hubiera tenido los resultados suficientes tendría que haberme dedicado a otra cosa.

P. No solo la victoria, entonces, da sentido a su carrera.

R. Es la propia lucha, la superación de uno mismo, el entrenamiento día a día, lo que te da sentido. La victoria me da la posibilidad de ser profesional, de tener sponsors y vivir de esto.

P. Faltan nueve meses para los Juegos de Río, ¿ha comenzado ya a vivir la tensión olímpica?

R. Acabo de terminar una temporada y ahora necesito unas vacaciones para comenzar con la mente fresca los ocho meses de preparación enfocados a una sola carrera. Estaré en Fuerteventura, Nueva Zelanda, Sudáfrica y, desde mayo, en casa, en Galicia. Iremos con calma, subiendo la forma poco a poco. Las expectativas que se generan de que tienes que ganar, estar delante, a mí es al primero al que motivan. Y quiero estar a la altura.

P. ¿En una sola carrera puede pasar de todo?

R. Tengo la ilusión de ganar y no defraudar a la gente, pero si lo he dado todo, lo mejor de mí, y no gano, estaré satisfecho conmigo mismo independientemente de lo que la gente piense. Si saco un mal resultado porque de repente el nivel de los demás ha subido y andan más que yo, no hay mucho más que hacer. En una carrera única que solo se corre cada cuatro años y con la gente al 100% puede pasar de todo, pero cuanto mejor llegues, más posibilidades de éxito tienes. Esa es nuestra fuerza, y luego, la de estar tranquilo en la competición, tomar las decisiones adecuadas y estar mentalizado para dar el 100% y para sufrir mucho.

P. ¿Rivales?

R. Ahora somos, Alistair Brownlee, el gran favorito porque es el campeón actual, y yo, los establecidos contra los que vienen, los jóvenes. Y hay que tener cuidado con Mario Mola, que ya sabe nadar y ganar carreras, Alarza, Vincent Louis…

P. Muchos deportistas hablan de que aprenden de sus errores, pero ¿no sería más exacto decir que se aprende de los errores de los demás?

R. Es un poco así. A veces se trata no tanto de hacer la mejor carrera posible sino de tratar de que tu rival lo haga peor. Eso lo hacen muy bien los Brownlee en los 10.000m. Salen a 2.40m el kilómetro y saben que lo van a pagar, pero también van a forzar que sea el rival el que lo pague antes que ellos. Reventaremos todos, pero vosotros antes. Y quizás, corriendo de otra forma irían más rápido, pero no ganarían. Saben contra quién compiten y cómo hacerles más daño.

P. Pese a todos los problemas de la federación, la falta de dinero, no cesan de salir triatletas…

R. Es una generación buenísima, la mejor de la historia, pero eso no nos debe deslumbrar y ocultarnos la realidad: en España tenemos campeones sin estructuras ni presupuestos ni apoyos. Hay que trabajar más con la cantera y dar a los profesionales la capacidad de disfrutar de su imagen para poder ser más profesionales. No lo digo por mí, que estoy en lo más alto y puedo vivir bien, pero hay en el siguiente escalón gente como Chente o Fernando Alarza que tendrían que tener más libertad para ganarse la vida. Los resultados son mejores que nunca pero vamos hacia atrás en apoyos y ayudas. Es chocante.

P. ¿Se miró en algún espejo cuando comenzó en el triatlón?

R. Tuve la suerte de que Iván Raña vivía a 50 kilómetros de mi casa. Y era un chaval muy abierto que se ofreció a que yo me entrenara con él en Santiago, y él era ya campeón del mundo. Seguro que él se beneficiaba porque yo tenía un nivel alto y le ayudaba en los entrenamientos, pero yo me beneficiaba mucho más.

P. Cuando se habla de los gallegos se habla siempre de su carácter trotamundos y de su morriña por la tierra. ¿Cómo vive esa contradicción?

R. Me encanta viajar, y menos mal que me gusta porque tengo que pasar varios meses fuera, y lo bueno de viajar es que me ayuda a ser más crítico, a valorar más lo que tenemos en casa y también a saber lo que hacen bien en otros sitios. Me gusta conocer diferentes culturas y me gusta también volver a casa: crecí allí, Galicia es Galicia y mi familia está allí.

Diario de Ferrol

http://www.marca.com

Siete de siete, la mejor racha de triunfos en Liga

El Cangas sigue devorando sus registros

  • El club gallego, que vive una época gloriosa, la mejor en su historia, tras clasificarse por segunda vez para Europa, vuelve a consolidarse en la zona alta de la clasificación.

  • A pesar de su irregular comienzo debido a un complicado calendario, ha sabido mantener la calma para encadenar siete victorias consecutivas, algo jamás antes logrado.

  • Su guardameta Yeray Lamariano, que encabeza el ranking de porteros, es otro de sus secretos.

Yeray Lamariano y Alen Muratovic

Yeray Lamariano y Alen Muratovic / R. OCAñA III Y LUIGI / BALONMANCANGAS.COM

Si no conocemos la trayectoria reciente del Frigoríficos Morrazo Cangas, y tan sólo echamos un vistazo a su plantilla y a su presupuesto, uno puede pensar que es una de las grandes revelaciones de este inicio de Liga Asobal. Sin embargo, el equipo gallego se ha ganado a pulso quitarse este calificativo al ver su increíble rendimiento en los últimos dos años.

Tras realizar la pasada campaña su mejor temporada en su historia al finalizar en la quinta posición con 32 puntos, algo que a posteriori le otorgaría un billete para volver a jugar en Europa por segunda vez en sus anales tras diez años, ésta parece llevar los mismos derroteros, con una espectacular racha de siete triunfos consecutivos en Liga, algo jamás conseguido anteriormente.

Su comienzo no fue fácil en todos los sentidos, ya que cosechó tres derrotas seguidas, eso sí, ante rivales como el Villa de Aranda, la gran sorpresa tras diez jornadas disputadas, el aún invicto Naturhouse, y el intocable y todopoderoso Barcelona. “Las siete victorias consecutivas es nuestra mejor trayectoria en la Asobal, aunque la trayectoria de los equipos la marca el calendario. A pesar de perder los tres primeros partidos, mantuvimos la calma, esperando nuestro momento”, manifiesta el técnico Víctor García ‘Pillo’ a Marca.com.

Pero esa tranquilidad sólo la pueden tener los equipos que atesoran una gran confianza en el bloque y que mantienen un grupo homogéneo desde hace tiempo, como es el caso del BM Cangas a pesar de tener uno de los presupuestos más bajos de la categoría o de contar tan sólo con un foráneo en una plantilla casi cien por cien gallega y de la provincia. “La clave del gran rendimiento radica en mantener la misma dinámica que las pasadas campañas con el mismo núcleo de jugadores con la mismo filosofía de trabajo, algo que da madurez al equipo”, explicaba en RadioMARCA el portero vasco Yeray Lamariano, fichaje estrella este verano.

El conjunto gallego encara el próximo encuentro ante el Puente Genil de este miércoles correspondiente a la jornada 11 con la misma mentalidad que los diez anteriores. Su quinto puesto en la clasificación con catorce puntos, a uno de la tercera y cuarta plaza, no le hace perder el norte, justo cinco días antes de su regreso a Europa en la eliminatoria de la tercera ronda de la Copa EHF ante el CSM Bucaresti. “Del mismo modo que no nos pusimos nerviosos tras perder tres partidos, ahora debemos mantener la misma tranquilidad, aunque no negamos la ilusión que nos hace jugar en Europa”, se sincera Lamariano.

A pesar de la cautela de la plantilla del Cangas, parece inevitable que sus aficionados no sigan soñando con el futuro del equipo gallego en las competiciones nacionales y continentales. “La anterior campaña acabó el equipo la primera vuelta con dieciséis puntos, tan sólo dos más que los que tenemos ahora, pero nuestro objetivo es ir partido a partido y pensar a corto plazo”, advierte el guardameta vasco. La misma línea sigue el entrenador ‘Pillo’, que reconoce “la dificultad de repetir una campaña histórica como la pasada, sin olvidar que el fin primordial sigue siendo la permanencia”.

Sin embargo, esta prudencia no es un lastre para las aspiraciones del Cangas, que de seguir con esta espectacular trayectoria, podría estar luchando por una plaza para la próxima Copa Asobal, un torneo que nunca ha disputado. “Nos quedan cinco jornadas para el final de la primera vuelta, y si continuamos en esta línea, no es descabellado disputar la Copa Asobal, aunque nuestro gran objetivo sea la salvación”, apunta el preparador gallego que sigue haciendo historia al frente del conjunto pontevedrés.

Perder la vitola de revelación es otro motivo más de orgullo para un club y una localidad de poco más de 26.000 habitantes, que vive su mejor etapa deportiva con resultados que hace algún tiempo parecían inalcanzables dadas las circunstancias de este peculiar e histórico club del balonmano español. “Ya no somos ninguna revelación, como puede ser esta temporada el Villa de Aranda. Ahora los rivales nos tienen más en cuenta”, señala Lamariano, cuyo entrenador añade que “es un premio y una alegría para el pueblo y para la afición jugar de nuevo en Europa, a pesar de disponer de una plantilla corta para afrontar ambas competiciones”.

Lamariano, en lo más alto
En un deporte como el balonmano, la figura del guardameta es fundamental para el buen rendimiento del equipo. Aunque sea un recién llegado y el único jugador no gallego del Cangas, Yeray Lamariano se ha ganado pronto, como hizo la pasada campaña en el Nava o en el Ademar, a sus compañeros y a sus seguidores con actuaciones estelares y regulares. Y los números dan muestra de ello, puesto que el experimentado cancerbero vasco encabeza por primera vez el ranking como el ‘Mejor Portero’ de la Liga Asobal con 115 paradas de 314 lanzamientos y un 36,62 por ciento de efectividad.

“Creo que la estabilidad familiar y la continuidad en la portería son el secreto de mi buen momento estos últimos años. Además, los porteros de balonmano suelen ofrecer su mejor rendimiento entre los 30 y los 40 años. De todos modos, lo importante no son las estadísticas, sino ayudar a tu equipo en los momentos claves” finaliza un Lamariano que disfruta del momento histórico del BM Cangas en su plenitud deportiva.

http://www.marca.com

La gallega volvió a jugar tras cuatro meses ausente por lesión

Vero Boquete debuta con el Bayern Münich

  • La gallega lucirá el ‘4’ a la espalda esta temporada en el cuadro bávaro

  • Jugó 20 minutos en la goleada de su equipo en Leverkusen

  • No entró en la lista de Jorge Vilda para los compromisos ante Irlanda y Portugal

Vero Boquete en su primera aparición con la camiseta del Bayern Münich.

Vero Boquete en su primera aparición con la camiseta del Bayern Münich. / BAYERN MüNICH

Vero Boquete ha puesto este viernes fin a una ausencia de 155 días en los terrenos de juego. Los que han pasado desde que la viéramos abandonar el Lansdowne Stadium de Ottawa en la eliminación de España del Mundial de Canadá y su debut con la camiseta del Bayern Múnich en el Kurt-Rieß-Anlage de Leverkusen.

Entre medias una lesión en los isquiotibiales de su pierna izquierda, lesión que se produjo durante sus vacaciones familiares en Galicia y que se vio agravada en un doble intento de regresar al verde. El primero durante la Valais Cup, torneo de pretemporada donde Vero se resintió durante uno de sus entrenamientos. Otro ya con la Bundesliga comenzada en un intento de regresar a tiempo para disputar la Champions League y en la nueva etapa de la selección española.

Desde la sombra Vero ha visto como su equipo se afianzaba en el liderato de la Bundesliga y avanzaba a cuartos de final en la DFB Pokal, pero caía eliminado y contra pronóstico en dieciseisavos de final de la Champions League ante el FC Twente. “Ha sido una auténtica pesadilla porque nunca había estado tanto tiempo sin poder jugar. He tenido lesiones, y quizás más graves, pero que nunca me han dejado tanto tiempo fuera”, comenta la protagonista. “La eliminación de la Champions fue un palo muy duro para el equipo en general y para mí en particular porque cuando fiché por el Bayern era uno de los grandes objetivos que nos planteamos. Pero el equipo ha sabido reponerse y ahora está centrado en Liga y Copa”, asegura.

Ejercitando el cuerpo y la mente
El trabajo físico (fisioterapia, acupuntura, magnetoterapia, gimnasio) ha sido tan importante como el anímico en la recuperación de Vero, cuya terapia se ha podido seguir a través de las redes sociales con sentencias propias de libros de autoayuda. “Lesión: Esa estúpida cosa que hace miserable la vida de los deportistas. Hay días que sólo el chocolate puede ayuda”, “Nunca choveu que non escampara (proverbio gallego que significa ‘Nunca llovió que no se despejara’ #UnLunesMenos”, “No hay que subestimar el poder de la mente para curar. Cálmate, déjalo ir. Se curará”, “La fuerza y el crecimiento vienen solo a través de esfuerzo y lucha contiguos. No hay lucha, no hay progreso” o “Cuando estás en pleno túnel, en lo más oscuro, piensas en los que no están ni aparecen. Pero cuando llegas al final ya solo te acuerdas de los que te han acompañado y empujado. Gracias. Después de cuatro meses… ¡Estoy de vuelta!”.

El tiempo de ‘asueto’ ha servido a Vero para mejorar su nivel de alemán y poner en marcha tanto la escuela de tecnificación que lleva su nombre (con sedes en Santiago, A Coruña y Vigo) como el campus que estas Navidades vivirá su quinta edición.

Pero hoy (este viernes) tocaba jugar. Tras haber sido convocada en recientes partidos ante el FFC Frankfurt y Sand, Vero sabía que había llegado el momento de volver a disfrutar de la competición. “Hoy es un día para mirar hacia delante. Y que lo pasado sólo te haga la sonrisa más grande por lo que sí tienes hoy”, apuntaba la gallega horas antes de saltar al verde. La santiaguesa disputó sus primeros minutos oficiales como jugadora del Bayern Münich en la victoria de su equipo ante el Bayer Leverkusen por 0-5. Saltó al terreno de juego en el minuto 70 y pudo contribuir a la goleada de su equipo (cuando saliño iban 0-3) desde la mediapunta.

http://www.lavozdegalicia.es

El Sevilla, en buenas manos

El portero carballés Santi Canedo atesora un gran currículo

S. G. RialCarballo /

Ampliar imagen

De Carballo, y de la Costa da Morte en general, han salido muy buenos jugadores. En los últimos años, el más destacado es un portero, el coristanqués Rubén, ahora en el Levante, que ya ha pasado bajos los palos del Barça, el Rayo Vallecano, el Almería, el Málaga y el Cartagena. Mucho más joven (19 años) es otro guardameta, Santi Canedo Vilariño, formado en la cantera del Luis Calvo, uno de los más sobresalientes de las Escolas, y justo un año mayor que Angeliño, que juega en el New York City junto a glorias del césped que casi lo duplican en edad y lo multiplican en títulos.

Santi Canedo también atesora un currículo envidiable. Jugó en Carballo hasta alevín de primer año, después pasó al Deportivo, hasta cadete de primer año, y de ahí al Atlético de Madrid, donde ha desarrollado su carreta posterior, con toda la etapa juvenil y el comienzo de la profesional. En su haber figuran además varias convocatorias en las categorías inferiores (sub 16 y 17) de la selección española.

Ahora, su destino está en el Sevilla, adonde llegó el 27 de julio con contrato de un año. Primero, como titular del tercer equipo, el C, que milita en Tercera División, pero la lesión de Beto, del conjunto de Primera, ha provocado un efecto cascada en los porteros de las siguientes categorías, así que Canedo fue ascendido al segundo equipo hispalense, el Sevilla Atlético, que milita en Segunda División B. Y ahí está ahora su destino futbolístico, en una carrera que está comenzando a forjarse en la élite y que va poco a poco, a base de mucho trabajo.

Ha notado el cambio de conjunto: «O salto nótase moito, en Segunda B hai moita máis intensidade». Cada punto cuenta, ese es el lema del grupo, lo que ya da una idea de que el objetivo es la permanencia, tras el susto de la pasada campaña. «Todo o que sexa sumar, está ben. E, no meu caso, o importante é mellorar día a día, a formación», señalaba ayer justo tras terminar en entrenamiento de la mañana. Se le ve feliz: «Si, aquí estou moi contento. Cando cheguei, quedei impresionado cos métodos de traballo, e eu ademais viña con ganas de mellorar as condicións, as aptitudes». Algunas veces entrena con el equipo principal, otro aliciente en su preparación. ¿Aspiraciones? «De momento, fíxome no día a día, é no que me centro, e teño firmado un ano. O que veña xa se verá».

Le gusta mucho Sevilla. Lo que peor llevó, sobre todo en el verano, fue el calor, y eso que Madrid no era frío, precisamente. «Pero é que eses cinco graos de máis nótanse», explica. De Madrid, donde estuvo cuatro años, echa de menos sus amigos, y también tiene allí a su pareja. Pero de la ciudad bética le encanta que «ten unha calidade de vida mellor, Madrid é máis agobiante», señala. Otra cosa es Carballo, al que añora mucho, y a donde va menos de lo que le gustaría. Desde principios del verano, nada, así que seguramente tocará en Navidades. Volverá a su localidad, en la que algunos aún lo recuerdan por aquel apelativo de O gato da Torre que le quedó tras un excelente torneo en los campos próximos al monumento herculino.

http://www.lavozdegalicia.es

El Verín compite en cuadro ante su racha de mal fario

La escuadra del Arjiz acumula nueve bajas por lesión y perdió a dos jugadores más, mientras busca refuerzos con urgencia

luis m. rodríguezourense / la voz

Ampliar imagen

MIGUEL VILLAR

«Sabíamos que íbamos a sufrir para mantenernos en Tercera División, pero nunca pensamos que nos íbamos a enfrentar a todo este cúmulo de inconvenientes», declara un Iván González que guio desde el banquillo al Verín CF en su retorno a la categoría nacional. Y es que la visita a Ribadeo, el pasado domingo, fue un punto de inflexión, al comparecer con solo once efectivos (Alberto entró en el acta, a sabiendas de que no podría jugar), de los cuales Marcones todavía está en la última fase de su recuperación de una rotura de fibras.

El técnico incluso toca madera, porque se teme cualquier contingencia más: «Entrenamos con intensidad, es una plantilla a la que le gusta trabajar a alto nivel, pero he tenido que frenarlos, porque cuando todo viene en contra, pasa cualquier cosa».

El parte de guerra es desolador desde la misma portería. Diego García es el único apto, mientras Jorge ya no pudo iniciar el curso debido a la rotura de un metacarpiano de un pie. El veterano Piollo era la alternativa, pero una lesión de rodilla lo apartó.

En la zaga se mantienen en forma Pablo Roca, Viti, Ginzo, Lamelas, Saúl -que acaba de cumplir sanción- y el carrilero Iago Fernández, pero también hay buena parte efectivos en la enfermería. Mario, con una microrrotura de isquiotibiales es el que podría retornar antes y el polivalente Pablo García está pendiente del traumatólogo para evaluar su lesión de rodilla, que como poco será un esguince fuerte, según las sensaciones del propio jugador.

En la medular, el citado Marcones reapareció como delantero en el Pepe Barrera, ante la necesidad de completar el once, pero ni siquiera podía esprintar. Presas y Hugo aguantan el tipo, mientras que Sergito está recuperado de su lesión del pasado verano, pero está acusando la carga de minutos, con problemas leves, eso sí. Alberto sufre una distensión de ligamento cruzado y seguirá varias semanas en el dique seco, mientras que Karim padece un problema, todavía sin diagnosticar, en la cadera.

Mirando ya hacia la batería atacante, Fran se pierde algunos entrenamientos por motivos laborales, pero está sano, como Luisito. La preocupación más notable es la de los máximos realizadores: David Soares, con una dolencia en los isquios y Beceiro con una lesión de tobillo. Al margen de ellos, Quini pensaba dejar el equipo, debido a sus nuevas ocupaciones laborales, pero al margen de que eche una mano en los próximos días -tiene ficha en vigor-, su baja es definitiva, como la de Unai, que no ha llegado a debutar en la presente campaña, debido a una lesión en el húmero. Reclutar a dos o tres futbolistas más es prioritario en los próximos días, pero el punto de Ribadeo fue «un gran impulso para la moral del equipo». Unidos en la adversidad.

http://www.marca.com

Se va una leyenda del rugby con apenas 40 años

Muere Jonah Lomu, mítico jugador de los ‘All Blacks’

La leyenda del rugby neozelandés, Jonah Lomu, considerado uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, murió este martes en Aukcland a los 40 años.

Lomu, que visitó la zamarra negra de los ‘All Blacks’ en 63 ocasiones entre 1994 y 2002, en las que anotó 37 ensayos, 15 de ellos en los Mundiales, un récord que este año le igualó el sudafricano Bryan Habana, sufrió una enfermedad renal aun siendo jugador en activo, por la que se le tuvo que trasplantar un riñón en 2004.

La muerte del legendario ala de los ‘All Blacks’, fue confirmada por el antiguo médico del combinado ‘kiwi’, John Mayhew.

Steve Tew

“Estamos consternados; Jonah fue una leyenda de este deporte, adorada por muchos aficionados tanto en Nueva Zelanda como en todo el mundo”

“Jonah fue una leyenda de este deporte, una persona adorada por muchos aficionados tanto en Nueva Zelanda como en todo el mundo”, afirmó Steve Tew, director ejecutivo de la Federación neozelandesa. “No tenemos palabras para expresar lo que sentimos en este momento, estamos consternados y profundamente entristecidos por su muerte repentina. Nuestros pensamientos están con la familia de Jonah”, añadió el dirigente de la New Zealand Rugby.

Lomu debutó con los ‘All Blacks’, vigentes campeones del mundo, en 1994, en un partido ante Francia en la localidad de Christchurch, pero se dio a conocer un año después en el Mundial de Sudáfrica, en el que los neozelandeses fueron subcampeones.

El ya legendario ala neozelandés es algo más que el poseedor, junto al sudafricano Bryan Habana, del récord de ensayos en los Mundiales de rugby, con un total de 15 a pesar de haber jugado sólo dos ediciones, es ya una leyenda de este deporte.

http://www.marca.com

Obituario | El adiós de un mito

Jonah Lomu, el hombre que trascendió el deporte oval

Jonah Lomu, en el mar junto a sus compañeros durante el Mundial de Gales'1999

Jonah Lomu, en el mar junto a sus compañeros durante el Mundial de Gales’1999

Intentar glosar la figura de Jonah Tali Lomu es hablar del hombre que convirtió un deporte como el rugby en un fenómeno global, en un espectáculo de masas.

Su poderío físico mezclado con una increíble puesta en escena a una velocidad hasta entonces desconocida, su capacidad para apartar rivales de su camino con una mano mientras con la otra agarraba el oval o incluso pasar por encima de ellos rumbo a la zona de marca, la intimidación que provocaba en sus defensores le convirtieron en el, quizás, primer jugador de rugby que se convertía en una estrella mundial, justo después de que el rugby abrazase el profesionalismo en 1995.

Pero, además, el jugador nacido en Auckland y educado en el Wesley College transcendió al propio deporte del oval, ya que su forma de ser, cercana y humilde, como confirman todos los que le trataron –¿verdad Yolanda Españó?– le hizo ganarse el afecto de todas las aficiones de aquellos países que tienen al rugby entre sus deportes favoritos.

Su enfermedad renal le apartó en 2002, con apenas 27 años, de una carrera deportiva que iba lanzada y en la que con apenas dos Mundiales disputados todavía conserva el récord de ensayos en las citas mundialistas, una marca igualada este año en Inglaterra’2015 por el sudafricano Bryan Habana. En 2004 recibió un transplante de riñón y requirió de sucesivas sesiones de diálisis. Hace cuatro años, precisamente duramente el Mundial de Nueva Zelanda’2011, ya sufrió una severa crisis que le tuvo cerca del fatal desenlace, ese que ha tenido lugar ahora… apenas quince días después de que los ‘All Blacks’ se convirtiesen en el equipo con más títulos mundiales.

Lo de menos es que el ya mítico ala de los ‘All Blacks’ entrase en el Salón de la Fama del Rugby, lo más importante es que hace muchos años que entró en el corazón de todos lo que disfrutan con el rugby y con el deporte. Lomu ya está en el paraíso del balón oval, ese al que no hace tanto que también accedió Jerry Collins.

http://www.marca.com

Fue su penúltimo partido en una Copa del Mundo

Las dos increíbles maravillas de Lomu ante Francia en Gales’99

Jonah Lomu jugó en 63 partidos con los ‘All Blacks’ entre 1994 y 2002, destacando especialmente en la Copa Mundial de Rugby de Sudáfrica’1995 y en la de país de Gales’1999.

En las semifinales de la RWC del 99, Lomu realizó dos ensayos que definen su increíble capacidad físicia. Sin embargo, su exhibición ante Francia no bastó para que Nueva Zelanda venciera esa semifinal, considerada como uno de los mejores partidos de la historia de la Copa del Mundo del Rugby. Los ‘All Blacks’ acabarían cuartos tras caer ante Sudáfrica en la final de consolación.

En total, Jonah Lomu logró 15 ensayos en la Copa del Mundo de Rugby, una marca igualada precisamente hace apenas un mes, en Inglaterra’2015, por el sudafricano Bryan Habana.

http://www.marca.com

Jugó un solo partido ante el equipo nacional: en el Seven de Mar del Plata en 2001

Lomu no anotó ante España

Lomu no anotó ante España

Los caminos de Jonah Lomu y el rugby español se cruzaron una sola vez: en el torneo de la Copa del Mundo de Seven de Mar del Plata del 2001, en el que España participaba como invitado. Jonah, que había ganado ya en 1998 el oro en la actual modalidad olímpica en los Juegos de la Commonwealth, era la gran atracción del equipo oceánico si bien no era plenamente titular: había logrado in extremis participar en la Copa del Mundo de 1999 -para ello renunció a un papel semiprotagonista en ‘El mundo nunca es suficiente’, de la serie de James Bond, para concentrarse en los entrenamientos. Antes había también rechazado un cheque en blanco de los Dallas Cowboys, de la NFL- pero por desgracia su declive físico ya se había iniciado.

Tiki Inchausti, actual mánager de los equipos nacionales de la modalidad olímpica y entonces jugador, recuerda que “fue en ese partido donde tuve la suerte, o la desgracia, o ambas cosas, de jugar contra Lomu. Recuerdo que al principio la cosa hasta iba igualada, pero luego salió Lomu y se despegaron”.

Aquel encuentro fue el debut de ambos equipos. Por España lo afrontaron Ferrán Velasco, Jorge Prieto, Álvar Enciso, Oriol Ripoll, Fernando Díez, Oskar Astarloa, Carlos Souto, Tiki Inchausti, Miguel Ángel Frechilla y Alberto Sociás. Por Nueva Zelanda. Karl Te Nana, Jared Going, Brad Fleming, Mailili Muliaina, Craig Newby, Rodney Sooialo, Eric Rush, Roger Randle, Amasio Valence y Jonah Lomu.

Fue España la primera en anotar, con un ensayo de Velasco transformado por Jorge Prieto. Pero los ‘kiwis’ rápidamente dieron la vuelta con ensayo de Going transformando por él mismo, y otro de Newby transformado por Going. Con 14-7 se llegó el descanso. Después, Muliaina, Sooialo y otra transformación de Going llevaron el marcador a 26-7. Lomu salió cerca del final. “No anotó” recuerda Tiki “pero “abría huecos. Para pararle había siempre que preparar a varios hombres”.

“Hay un antes y un después de Lomu en el rugby”, afirma Tiki Inchausti, mánager de los equipos nacionales de Seven y participante en la Copa del Mundo de 1999, en la que el ala neozelandés anotó ocho ensayos. “Dentro del campo fue el primer ala de gran envergadura, pues antes que él tendían a ser pequeños y ágiles. Era imparable, sabías que en el uno contra uno nunca ibas a ganarle. Para echarle al suelo hacían falta varios jugadores y claro, liberaba a compañeros. Era un jugador especial”. Y fuera del campo “una persona es grande por muchos motivos. Le recuerdo visitando a un compañero con una enfermedad degenerativa, estando él mismo muy enfermo. Encarnó los valores de este deporte”.

Nueva Zelanda ganó ese torneo con tres ensayos de Lomu en la final ante Australia.

http://www.marca.com

Lucas y Aspas serán los referentes ofensivos de Víctor y Berizzo

El gol del derbi habla gallego

  • Su pasión por el Dépor y el Celta va más allá de su profesión

El gol del derbi habla gallego

Lucas Pérez es el estandarte del Deportivo. Coruñés de nacimiento y deportivista desde la cuna, le ha costado mucho triunfar en el equipo de su ciudad. Tuvo que emigrar a Ucrania y Grecia para hacerse un nombre en el mundo del fútbol, pero todos sus esfuerzos le han merecido la pena por vivir un derbi en Riazor y sentir, partido a partido, el cariño que le tiene la afición blanquiazul. La grada se ha rendido a la intensidad, la ambición y las ganas que tiene el delantero de comerse el mundo, de seguir progresando y seguir mostrando que el millón y medio invertido por el Dépor es un precio bajo para lo que aporta en el césped. Su inicio de temporada está siendo espectacular. Siete goles en 11 jornadas avalan con números las sensaciones que transmite en el terreno de juego. Arrastraba algunas molestias físicas que ya han remitido y sólo piensa en que llegue el sábado. “Queremos darle una victoria a la afición de Riazor, es motivo de alegría ganarle a tu máximo rival… ojalá lo consigamos”, expresó.

Lucas Pérez

“No es Lucas contra Iago. Si no marco y gano, lo firmo ahora mismo y creo que Iago también lo haría”

Lucas es el líder de un Dépor que ve en el derbi la mejor oportunidad de terminar con las cinco jornadas sin ganar. El delantero sueña con marcar en el encuentro más esperado, pero tiene claro que, por encima de intereses individuales, está el bien del grupo. Por ello, huye de focalizar el derbi como una confrontación contra Aspas: “No es Lucas contra Iago. Si no marco y gano, lo firmo ahora mismo y creo que Iago también lo haría. Yo lo asumo con normalidad y tranquilidad, estoy muy ilusionado con el partido, el ambiente es impresionante y lo espero con muchas ganas. Para la afición, es un plus ganar el derbi, y a nosotros nos va a dar también un plus. Llevamos jornadas sin ganar y qué mejor manera que en casa para levantar la moral. No creo que haya mejor partido que este”.

El regreso de Iago
Han pasado más de dos años desde que Iago Aspas jugase su último derbi gallego. Luego llegaría su estancia en Liverpool y Sevilla. El delantero moañés aguarda con emoción la cita del próximo sábado en Riazor. El clásico del fútbol gallego es una cita marcada en rojo en el calendario del delantero: “Es un partido muy especial por lo que significa para los dos equipos. Además, este año los dos estamos muy bien. En este tipo de partidos nunca hay favoritos. Los resultados anteriores no importan, ni tampoco el equipo que va por delante. Hay muchos ejemplos que así lo demuestran. Echaba de menos este partido”.

Iago Aspas

“Me gusta marcar en todos los partidos, pero en este aún más. Eso sí, firmo ahora mismo no hacerlo y ganar el partido”

Iago Aspas tiene claro que ganar al eterno rival supone algo más que tres puntos. “Es un plus, fundamentalmente para los jugadores de casa. Me gusta marcar en todos los partidos, pero en este aún más. Eso sí, firmo ahora mismo no hacerlo y ganar el partido”, asegura, corroborando las palabras de Lucas.

Preguntado por Lucas Pérez, Iago no esconde su admiración: “Es muy buen jugador y anda muy bien. El Deportivo tiene un buen equipo, con un buen juego colectivo, difícil de ganarles y que se han reforzado bien”. Por ello, Aspas cree que el sábado se verá un buen derbi: “Será trepidante. Espero un partido con goles”, afirma.

El delantero céltico también recuerda el primer derbi gallego que se perdió: “Me expulsaron el día anterior con el filial, cuando iba a ser convocado con el primer equipo y no pude ir. Aquel día ganamos y mi hermano dio una asistencia”. El sábado vuelve. A Riazor.

http://www.marca.com

Apuesta por la victoria de los vigueses

Patxi, el señor de los derbis

  • Disputó 24 en Primera con el Celta y el Atheltic

Patxi en su etapa como jugador del Celta

Patxi en su etapa como jugador del Celta / MARCA ARCHIVO

Pocas personas tienen un mayor conocimiento de lo que es un derbi que Patxi Salinas. El exfutbolista suma 24, entre los encuentros de máxima rivalidad en Galicia y País Vasco, vistiendo las camisetas de Celta y Athletic. Un ligero balance a favor del Deportivo presenta en los derbis gallegos, mientras que en los vascos sus números son favorables al Athletic. Vivió 11 con la camiseta del Celta y 13 con la del club bilbaíno. Todos ellos en Primera división

Para Patxi Salinas: “Los derbis son muy especiales. Un Celta-Dépor es un partido increíble. La gente en la calle te asedia, te pregunta, te anima a que lo des todo y te indica lo importante que es para la ciudad. Si a la motivación que ya tienes, le sumas el empuje de toda la gente, para el jugador se convierte en un partido tremendamente motivante. Para los entrenadores es el partido más fácil de la temporada. No tiene que decir nada. Es el que todo el mundo quiere jugar”.

Ve el derbi moviéndose en los siguientes parámetros: “Al Dépor no lo veo mal, mejor que otros años, pero pienso que somos mucho mejor equipo. Lo digo desde la objetividad, no desde el corazón. Es cierto que jugamos en campo contrario pero somos muchísimo mejor equipo. El Celta, a día de hoy, le puede plantar cara a cualquiera. Llevamos dos años muy buenos y con una plantilla excepcional. Veo un partido en el que llevaremos la iniciativa. Somos un equipo con una posesión de balón terrible y arriba tenemos un tridente demoledor. Jugamos con muchísima velocidad. Ellos jugarán armados, a la espera, y buscando sus oportunidades, arropados por su público”.

Le gustaría que en algunos aspectos el derbi gallego aprendiese del vasco: “Sobre todo que cualquiera de las dos aficiones tenga la mentalidad de que puede ir al campo contrario a disfrutar con su familia del derbi. La gente no puede ir con miedo y a los radicales, en los tiempos que corren, hay que erradicarlos del fútbol. Tiene que haber un ambiente súper fuerte y bueno, con cada equipo teniendo unas ganas locas de ganar pero sin miedo”.

Patxi Salinas también deja su pronóstico para el derbi de mañana: “Apuesto por la victoria del Celta por 1-2. No tengo dudas, vamos a ganar“.

http://www.marca.com

Vuela Nolito

Va a ser cuestión de acostumbrarse a la vida sin Nolito. Entre las actuaciones estelares del gaditano con el Celta y la selección, capaces de convencer al más agarrado de los directivos azulgranas, y las palabras de Torrecilla, que ya habla del mayor traspaso en la historia del club -si se produce-, cualquiera que aplique la lógica va imaginando un escenario sin el 10 en la banda izquierda de Balaídos.

Parecen pequeños flecos, mínimas diferencias, pero lo cierto es que la ampliación de contrato lleva semanas en un punto inquietante. Los siete millones entre la cláusula actual y la nueva son decisivos para la maltrecha economía azulgrana, la diferencia entre cerrar o no un refuerzo de invierno. Y para Luis Enrique la llegada de Nolito garantiza pelear por otro año perfecto, otro triplete con el que superar a Guardiola.

Me pregunta un familiar merengue que si el Madrid no puja por él, con lo bien que vendría. No es por desanimar, pero Nolito avisó que, en caso de marcharse del Celta, sólo se iría al Barcelona, así que no veo a Florentino haciendo un ofertón para que el chico les conteste que él nació para jugar de azulgrana. A las pruebas me remito.

Queda mes y medio para que se abra el mercado. El Celta está en una posición envidiable, en gran parte gracias al plus de calidad que aporta Nolito. Seguirá dándolo todo hasta el día en que se marche, y cuando lo haga el club incorporará a un recambio que no podrá ofrecer el rendimiento brutal del andaluz. Imposible.

Convendría pensar, en todo caso, qué le espera en el Camp Nou, además de la confianza del entrenador asturiano: Una tripleta inamovible (Messi, Suárez y Neymar) y unos interiores muy ofensivos (Iniesta, Rakitic y Arda) que pondrán carísimo cada minuto de juego. Con la Eurocopa en puertas, como Nolito llegue al Barça y no juegue le van a cortar las alas.

http://www.marca.con

Consiguió su último título con el New York Cosmos

Raúl se retira, comienza la leyenda

  • Punto y final a la carrera de Raúl González Blanco con su título número 22

Un 29 de octubre de 1994 comenzaba la aventura de Raúl González Blanco en el fútbol y un 16 de noviembre de 2015 ponía el punto final. Entremedias 1.013 partidos, 427 goles, un palmares de leyenda, nada menos que 22 títulos, y el respeto y el reconocimiento de todo el mundo del fútbol que hoy despide a uno de los suyos. El mito cuelga las botas.

El escenario de la despedida tiene tintes románticos. Pelé también puso fin a su carrera con el New York Cosmos y lo hizo ganando la NASL. Raúl no ha querido ser menos y también cierra el círculo como lo hizo ‘O Rei’, levantando un título para poner el broche perfecto a una vitrina repleta de éxitos.

Si algo ha caracterizado a Raúl ha sido su capacidad competitiva. Da igual si era contra el Nàstic en unos octavos de final de la Copa del Rey, ante el Bayer Leverkusen en la final de Champions, o frente al Barça en el Camp Nou jugándose la Liga. El 7 siempre estaba ahí para tratar de perforar la portería contraria y ayudar a conseguir la victoria para su equipo. En su último servicio, con el NY Cosmos no fue menos y corrió como un meritorio que está empezando y que quiere convencer a su entrenador que puede ser un jugador importante.

Raúl termina su carrera al contrario de como la comenzó, con una victoria. El Zaragoza y el Ottawa han sido el prólogo y el epílogo perfecto de un futbolista incombustible, que nunca se ha rendido y que ha llegado donde lo ha hecho por una capacidad extraterrestre de superarse continuamente.

Contra el Ottawa Fury no firmó su mejor partido, pero sí dejó algún detalle de calidad. Inteligente como pocos en un terreno de juego, siempre supo dar un paso atrás para hacer mejores a sus compañeros. El peligro por parte del New York Cosmos llegó de las botas de Restrepo y Cellerino- autor de un hat-trick que le dio el triunfo a los neoyorquinos-, con Raúl siempre cerca por si podía pescar algo en el área contraria, y aunque no lo consiguió, sí disfrutó su objetivo final: vencer su 15º final y despedirse del fútbol para siempre como lo que es, un ganador de leyenda.

http://www.marca.com

Se va satisfecho y feliz de todo lo conseguido

Raúl: “El Madrid es mi casa, pero ahora no es el momento”

  • “El mejor premio es el cariño de la gente”, aseguró Raúl tras su último partido como profesional

Raúl González Blanco ofreció una conferencia de prensa al final del partido y se le pudo ver feliz y agradecido: “Aparte de los títulos lo más importante es que me llevo el cariño de mucha gente, de todos los clubes en los que he jugado y de los rivales. Es el mejor premio”.

“El fútbol es esto, yo empecé en campos de tierra. Me siento como un niño de barrio jugando en la calle”

Su último partido fue en césped artificial: “El fútbol es esto. Yo empecé en campos de tierra. Me siento como un niño de barrio jugando en la calle. Quiero seguir disfrutando de esta pasión aunque no sea como profesional. Comienzan nuevos caminos”.

“Esto es como un sueño, poder ganar una final” en su último partido, afirmó Raúl en declaraciones a los periodistas después de que el Cosmos de Nueva York derrotara por 3-2 al Fury de Ottawa en la final de la NASL.

Raúl González Blanco, de 38 años, que jugó en el Real Madrid desde 1994 hasta el 2010, llegó al fútbol estadounidense después de pasar antes por un conjunto alemán y otro catarí, y será aquí donde, de momento, se quedará.

En la rueda de prensa tras el partido, Raúl no quiso adelantar a qué se dedicará a partir de ahora. “Ya habrá tiempo para hablar de esto”, afirmó, y anticipó que posiblemente el próximo mes podría dar a conocer cuál será su futuro.

Fin a una etapa
Será “una nueva vida, un nuevo proyecto”, un “nuevo camino”, pero sin dar detalles.
Hoy, dijo, era una noche “para celebraciones”, para expresar su felicidad y también su orgullo por despedirse así, y la satisfacción por el apoyo que ha venido recibiendo desde que se sumó al Cosmos, el año pasado.

“Me siento muy feliz pero también un poco triste”, dijo el futbolista al describir los sentimientos encontrados por despedirse después de alzar la copa del campeonato de la NASL.

Raúl, que ha jugado en estadios de todo el mundo, ante decenas de miles de espectadores en las gradas, dijo que el encuentro de hoy, con unos 10.000 aficionados, sigue siendo fútbol, la “pasión” que viene disfrutando toda su vida.

Más afición al fútbol en EEUU
El delantero, que se despidió como jugador profesional con el número 7 a la espalda, resaltó que en Estados Unidos está aumentando la afición al fútbol, “cada vez hay mejores jugadores y cada vez hay más aficionados que van a estadio”.

“En Estados Unidos cada vez hay muchos más niños que están jugando” al fútbol, insistió, aunque también dijo que es necesario trabajar con ellos para fomentar más el deporte.

Senna también se despidió
Junto con Raúl se despidió hoy también como jugador profesional el hispanobrasileño Marcos Senna, quien también hizo declaraciones a los periodistas, no sin antes irrumpir en la sala de prensa cuando estaba hablando Raúl y echarle en cara, en broma, que estaba hablando “demasiado”.

Senna se sentó en un escalón del podio, a la espera de que terminara Raúl, pero éste le pidió que le acompañara y, el uno al lado del otro, se despidieron de los periodistas como futbolistas profesionales.

“Para mí ha sido un placer y un orgullo terminar mi carrera con Marcos Senna”, afirmó Raúl al lado de su, hasta hoy, compañero del Cosmos

http://www.marca.com

Tras el 0-5 de 1974 y el 2-6 de 2009

Otra noche culé para la historia

Otra noche culé para la historia

El Barça volvió a hacer temblar los cimientos del Bernabéu con otra noche que quedará grabada en la memoria de los Clásicos. Tras el 0-5 de 1974, con Rinus Michels en el banquillo y un Cruyff estelar en el campo, y el 2-6 del Barça del sextete de Guardiola en 2009, Luis Enrique dejó su muesca en la historia con un 0-4 que deja al Real Madrid de Rafa Benítez noqueado.

Esta vez, los héroes fueron principalmente tres: el uruguayo Luis Suárez, autor del primer y el último tanto de la goleada, el brasileño Neymar, una pesadilla toda la noche para los blancos, y Andrés Iniesta, que marcó un tanto y se marchó aplaudido por parte de la afición rival en reconocimiento a su gran partido. También tuvo una actuación destacada Bravo, que lo paró todo.

El Barça se quedó a un tanto de lograr otra manita en territorio enemigo. El quinto lo tuvo Munir, pero su remate se marchó fuera, con Piqué esperando totalmente libre de marca que le llegase el balón para dar la puntilla al Real Madrid, que sufrió la tercera peor derrota en Liga de toda la historia ante su eterno rival.

http://www.marca.com

Como Ronaldinho hace diez años

Iniesta salió aplaudido del Bernabéu

FOTO: @casadelfutbol

FOTO: @casadelfutbol

Andrés Iniesta fue uno de los protagonistas de la victoria del Barcelona sobre el Real Madrid. El futbolista manchego hizo el tercer gol del conjunto azulgrana y se retiró del campo en la segunda parte. Munir entró en su lugar en medio de los aplausos del Santiago Bernabéu, que premió así su actuación.

El gesto recuerda al de hace diez años, cuando Ronaldinho también se marchó sustituido del Bernabéu, con aplausos por parte de la afición madridista reconociendo su destacada intervención aquel día.

http://www.marca.com

España cayó en penaltis ante Bélgica en el Mundial de 1986

Bélgica, el grito de Eloy y el inicio de la maldición de cuartos

  • El rival de España este martes dejó fuera a La Roja del Mundial de México 86

Fue el penalti que marcó a una generación. Era el Mundial de México pero tras la buena imagen de España ante Brasil, las victorias ante Irlanda del Norte y Argelia en la fase de grupos y la goleada por 5-1 ante Dinamarca en octavos de final muchos empezaron a creer en que había llegado la hora. ¿Sería por fin el Mundial de España?

Un gol de Señor en el 85′ forzó la prórroga, pero España cayó a penaltis

Todo se torció el 22 de junio en el estadio Cuauhtémoc, en Puebla. El rival parecía asequible para unos cuartos de final de la Copa del Mundo. Pero el equipo dirigido por Miguel Muñoz jugó ante Bélgica el que sería, con diferencia, su peor encuentro. Y también el último.

España consiguió forzar la prórroga gracias al gol de Señor a cinco minutos de la conclusión que igualó el tanto de Ceulemans en el primer tiempo. Tras una prórroga sin goles, llegó la tanda de penaltis. El penalti de Eloy que detuvo Jean-Marie Pfaff. Y el inicio de una maldición que se rompió en Sudáfrica.

http://www.marca.com

Entrevista MARCA. Gerard Deulofeu (Girona, 1994)

Deulofeu: “Para ser un jugador de nivel necesito defender”

  • El delantero catalán es feliz en la Premier League y lidera una selección sub 21 que acapara elogios

No hay duda de que la selección le gusta a Gerard Deulofeu (Ruidarenas, 1994). El brazalete de la sub 21 no sólo lo lleva en el brazo, también lo porta en sus botas como demuestran los tres goles que anotó ante Georgia.

Tres tantos ante Georgia y ya suma cuatro en otros tantos partidos.
Estoy muy contento por lo que puedo aportar al equipo, por sentirme importante y, por encima de todo, por seguir sumando.

Un gol en acción ensayada, otro a balón parado y otro de jugada.
La mañana antes del encuentro siempre hacemos estrategia y el otro día se reflejó ese trabajo. Cuesta entrenar el día de partido, pero es importante, da muchos puntos.

Sus números en la fase de clasificación son de jugador importante.
Creo que todo es confianza en el fútbol. Cuando no la tienes no salen las cosas y cuando la tienes salen muy bien.

Juega pegado a la banda pero con libertad de entrar por el centro, ¿cómo se siente?
Con mucha confianza, con libertad de movimientos, aunque Albert me pide que intente estar muy abierto porque así, futbolistas como Marco, Óliver o Denis, que juegan muy bien por dentro y mueven mucho a los rivales, tienen opciones por fuera. Estoy muy contento, aunque es cierto que quizá debería jugar un poco más por dentro, no abrirme tanto en algunas ocasiones porque los goles están dentro.

El equipo parece plagado de jugones, ¿se disfruta tanto en el campo como puede parecer desde fuera?
Yo disfruto jugando. Estoy abierto esperando el balón, veo como mueven la pelota y eso es otro mundo. Me recuerda a las épocas en el Barça. En el Everton también jugamos bien, pero aquí hay jugadores de mucha calidad.

Algún conjunto de Champions firmaría tener un equipo como el vuestro.
Puede ser, pero también necesitamos muchas cosas como aspectos tácticos y disciplina para llegar a ese nivel.

Si todo va bien, superará a Muniain en internacionalidades con la sub 21. Él sumó 30 y usted lleva 23.
Es cierto, pero voy partido a partido. Estoy muy contento de estar aquí. Está claro que me gustaría estar en la absoluta, como a todo el mundo, pero hay jugadores muy buenos. El número de partidos está ahí, pero no lo veo como un reto. Si lo consigo estaré contento, pero sería mucho mejor estar en la absoluta, que es el primer equipo.

No hay que olvidar que ya debutó con la absoluta.
Cierto, pero lo difícil siempre es mantenerse.

Tras el paso por Sevilla, se le ve más cómodo tanto en el Everton como en la sub 21.
Estoy mucho más feliz, está claro. Se me ve en el campo. Cojo el coche por las mañanas y voy feliz al entrenamiento. También aprendes de lo malo.

En redes sociales insistió en lo mucho que aprendió en Sevilla. ¿Qué le quedó?
Aprendí mucho en aspectos defensivos y a estar en un vestuario de Primera que se juega ir a Champions. Ganamos la Europa League y estuve con jugadores que tienen familias y se juegan su pan. Estas cosas las vives dentro del vestuario. Para mí fue un mal año, pero aprendí mucho.

¿Qué jugador de la sub 21 podría saltar a la absoluta?
Uno es Bellerín. Hay muy buenos laterales arriba como Mario, Carvajal o Juanfran, pero Héctor viene muy fuerte. Me encanta y ya el año pasado hizo una gran temporada en la Premier. Este curso va por el mismo camino. Aún así, es difícil dar el salto, porque en la absoluta hay jugadores top.

La selección busca un fútbol atractivo y el Everton, también algo similar, muy distintos al Sevilla. ¿El que más le gusta es el de La Rojita?
Sí, es como más disfruto. Entré a los nueve años en el Barça y siempre he jugado con la misma filosofía. Por eso creo que cuando salí del Barcelona me costó tanto cogerlo. Es un juego que yo no tenía, no había jugado a otra cosa, sólo a tocar la pelota. Nunca había defendido tanto. Ahora sé que para llegar a ser un jugador de nivel necesito defender.

Siempre se ha hablado del prometedor futuro de Deulofeu, ¿cómo lo ha vivido?
Quizá ese ha sido el problema, tener 17, 18 ó 19 años y salir tanto en los periódicos y en las portadas. Quizá hay que trabajar día a día, ir más despacio y no tener tanta repercusión. También hay que entender que estaba en el Barça, que si no es el mejor club del mundo, es uno de ellos.

http://www.marca.com

“La Premier para mí es lo mejor”, asegura en MARCA

Deulofeu, un gran amante de la Premier

No hay ninguna duda de que la Premier League ha cautivado a Gerard Deulofeu. Cuando uno le pregunta por el fútbol de las Islas, el catalán no puede evitar mostrar una sonrisa. “La Premier para mí es lo mejor. Cómo lo vive la gente, cómo va a cada partido, es increíble”, asegura el futbolista del Everton.

Mucha importancia ha tenido Roberto Martínez en su adaptación a Inglaterra y, por ello, el internacional habla maravillas de él. “Es un entrenador que me da esa confianza que quizá no me han dado otros y lo reflejo en el terreno de juego. Creo que estoy jugando bien, tengo confianza y cada vez iré a mejor”, comenta.

Sobre las decepciones en Europa de los clubes de la Premier League, opina: “Creo que les faltan algunos aspectos tácticos que serían los que les darían ese toque final para llegar a tener equipos con posibilidades de ganar la Champions League, pero en cuanto a pasión, creo que es la mejor”.

http://www.marca.com

Es el máximo realizador con 11 goles

Jonathan Soriano pone al Salzburgo al borde del liderato

Dos goles y una asistencia del delantero español Jonathan Soriano dieron los tres puntos al Salzburgo ante el Sturm Graz (3-1) y lo situaron a un punto del liderato de la Liga de Austria que ostenta el Austria Viena.

El vigente campeón aprovechó el tropiezo del líder el pasado sábado. El Austria Viena no pasó del empate con el Admira y el Salzburgo recortó distancia en la tabla.

Jonathan Soriano, que lleva actualmente 145 goles en 161 partidos oficiales con el Salzburgo, puso por delante a su equipo a los veinte minutos.

El cuadro visitante, sin embargo, obtuvo el empate a falta de un cuarto de hora, por medio del griego Charalambos Lykogiannis. El vigente campeón resolvió en los minutos finales. Un taconazo del español propició el tanto del guineano Naby Keita en el 87. Tres después, Soriano marcó el tercero y sentenció el partido.

El Salzburgo se sitúa a un punto del Austria Viena. El Rapid Viena, que visitará al Villarreal en la Liga Europa el próximo jueves, goleó a domicilio al Mattersburg (1-6) y es tercero a cuatro del liderato.

http://www.marca.com

Marcó su séptimo tanto liguero de la temporada

‘Agüero League’

  • Con su gol al Liverpool, el delantero argentino se convierte en el sudamericano con más dianas en la Premier (85) superando a Tévez

El Liverpool castigó al Manchester City en su casa (1-4) pero Sergio Agüero sobrevivió a las críticas con un nuevo gol. Una diana que a efectos del marcador no hizo más que engordar sus números pero que fue histórica: el Kun ya es el futbolista sudamericano con más dianas en la historia de la Premier.

Nadie ha marcado más goles en la Premier y en Europa (19) con el City que el Kun

85 tantos en 129 partidos acumula Agüero. En su sexta temporada en Inglaterra, el delantero argentino ha igualado y superado a su compatriota Carlos Tévez. Entre el United y el City el ‘Apache’ anotó 84 tantos. Lejos quedan los 69 de Luis Suárez, los 54 de Gustavo Poyet, los 49 de Nolberto Solano o los 44 de Juan Pablo Ángel. Agüero los ha batido a todos ellos entrando también en la historia del City: nadie ha marcado más goles que él en la Premier y en Europa (19). Y en esta Liga, sale a una diana cada 87,7 minutos y anota cada tres disparos.

Ante el Liverpool, el Kun regresó tras un mes lesionado. Se rompió con Argentina y no jugaba en Premier desde el 3 de octubre cuando le marcó cinco goles al Newcastle (6-1). “No dependemos de un jugador pero cuando está Agüero somos mejores”, confesó Pellegrini en la previa. El punta argentino se sacó un golazo de la manga y estuvo cerca de meter al City en el partido. Mignolet detuvo su disparo. El ‘Ingeniero’ le sustituyó pasada la hora de juego. La Champions aguarda al ‘top scorer’ sudamericano de la Premier.

http://www.marca.com

Copió el clásico escorzo de su excompañero

Bojan se luce con un espuelazo a lo Ibrahimovic

Bojan Krkic dio la victoria al Stoke City en su visita al Southampton con un sensacional tanto de espuela. El delantero español sumó así el tercer gol en su cuenta particular esta temporada en la Premier League. Su remate en escorzo recordó mucho a los clásicos taconazos imposibles de su excompañero Zlatan Ibrahimovic con quien coincidió en su etapa en el Barcelona. Con estos tres puntos los ‘potters’ se asientan en la mitad de la tabla clasificatoria.

http://www.marca.com

ENTREVISTA MARCA | Gianluigi Buffon

Buffon: “Raúl fue el delantero más complicado al que me enfrenté”

  • Hoy se cumplen 20 años de su debut en el fútbol profesional con la camiseta del Parma

Gianluigi Buffon es de esos jugadores tan especiales que en ocasiones resulta chocante ver como se quita el papel de protagonista a la hora de valorar cuáles han sido los mejores porteros de la historia y de la última década. De hecho, con algunos de ellos, como Iker Casillas, ha logrado forjar una gran amistad que queda patente al finalizar cada partido en el que se ven las caras.

En esta ocasión, Buffon ha querido repasar con MARCA una larga tradición de guardametas que se extiende hasta nuestro días, pasando por Zamora, Zubizarreta, Cech o Manuel Neuer. Todos ellos han significado algo para Gianluigi en su carrera deportiva, pero también ha tenido la oportunidad de aprender de grandes delanteros contra los que se ha enfrentado.

http://www.marca.com

CD Gerena milita en el grupo X de Tercera División

Marchena entrena con un equipo de tercera tras su paso por India

  • Se ejercita al mismo ritmo que el resto de la plantilla a la espera de encontrar un destino para jugar

Marchena entrena con un equipo de tercera tras su paso por India

Carlos Marchena, campeón de Europa y del mundo con España, se entrena con el CD Gerena, equipo del grupo X de Tercera División, que mantiene la ilusión de que el exinternacional se incorpore definitivamente al equipo para lo que resta de temporada tras su fugaz paso por el fútbol indio.

Así lo ha indicado a Efe el presidente del conjunto sevillano del Gerena, Antonio Polo, que ha explicado que Marchena lleva varios días trabajando con el club tras haber tenido la experiencia de jugar en el Kerala Blasters de la Superliga de la India (ISL).

El defensa de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), a sus 36 años, se ejercita al mismo ritmo que el resto de la plantilla a la espera de encontrar un destino para jugar esta temporada, según Polo, si bien en el Gerena mantienen la ilusión de que se quede en el equipo por el “gran revulsivo” que ello supondría para este modesto club.

La pasada semana disputó un partido con el Gerena ante la selección andaluza sub-18 y lleva a cabo regularmente todos los ejercicios de entrenamiento que efectúa los jugadores de este equipo sevillano de Tercera.

Además de en el Sevilla, club en el que se formó, el futbolista ha jugado en su trayectoria profesional en el Benfica de Lisboa, el Valencia o el Deportivo de La Coruña, equipo con el que logró el ascenso a la Liga BBVA y con el que terminó su vinculación.

Antonio Polo ha señalado que para el Gerena “es un orgullo que la propuesta futbolística del equipo atraiga a todo un campeón del mundo” como Carlos Marchena, aunque se muestra prudente a la hora de valorar su posible incorporación.

“Ya veremos”, ha indicado el presidente de este equipo de Tercera, que ha puntualizado, sin embargo, que la posible barrera económica para un hipotético fichaje no sería tal, ya que el jugador “está cómodo en el club, le gusta nuestra forma de entrenar, y el dinero no es el problema”, ha asegurado

http://www.marca.com

Dos goles de Zlatan rematan a Dinamarca

Por obra y gracia de Ibrahimovic

Repesca

Partido de vuelta

Dinamarca 2
Suecia 2
Ficha técnica
2 – Dinamarca: Schmeichel; Jacobsen, Kjær, Agger, Durmisi (Vestergaard, m. 84); Delaney (Krohn Dehli, m. 46), Højbjerg, Eriksen; Jørgensen, Bendtner (Rasmussen, m. 60), Y. Poulsen
2 – Suecia: Isaksson; Lustig, Johansson, Granqvist, Bengtsson (Olsson, m. 86); Forsberg, Lewicki, Källström (Svensson, m. 69), Larsson (Hiljemark, m. 81); Ibrahimovic, Berg
Goles: 0-1, m. 19: Ibrahimovic; 0-2, m. 76, Ibrahimovic; 1-2, m. 81, Y. Poulsen; 2-2, m. 90, Vestergaard
Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). Amonestó con tarjeta amarilla, por Dinamarca, a Durmisi (m. 50), Y. Poulsen (m. 58), Højbjerg (m. 78); por Suecia, a Bengtsson (m. 11), Larsson (m. 70)
Incidencias: Partido de vuelta de la repesca para la Eurocopa de Francia disputado en el Parken de Copenhague ante 36.051 espectadores (lleno). Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de París. Ambos equipos portaron brazaletes negros

Dos jugadas a balón parado, dos apariciones de su gran estrella. No le hizo falta más a Suecia para confirmar su presencia en la próxima Eurocopa. Se encomendó al de siempre: Zlatan Ibrahimovic. El delantero del PSG firmó un ‘doblete’ ante una Dinamarca que maquilló su eliminación con un inútil empate en los últimos instantes del partido.

Para días como hoy están las estrellas, e Ibrahimovic sin duda que lo es. Nunca le había marcado a sus vecinos y en la eliminatoria decisiva marcó tres de los cuatro goles de su selección. Se implicó en defensa y se le vio con una motivación extra, quizá porque estemos ante el último gran torneo de selecciones con Zlatan como atracción. No se lo quería perder y vaya si lo demostró.

Hasta que apareció el hombre más determinante que había sobre el terreno de juego Dinamarca había hecho méritos para poner la eliminatoria de su lado. Una salida en tromba arrinconó a Suecia, que se abrazó a la diosa fortuna para mantener su portería a cero. Un disparo peligroso de Poulsen y especialmente un despeje errático de Granqvist que acabó en el larguero hacían presagiar una noche angustiosa para los suecos.

Sin embargo, a los 19 minutos Suecia tiró de pizarra. Un bonito aclarado en el primer palo para Ibrahimovic, que acarició el balón con el interior de su bota para cruzar al segundo palo y silenciar el Parken de Copenhague. El golpe fue demasiado duro para Dinamarca, que se apagó demasiado pronto.

Libre directo a la Eurocopa
La entrada de Krohn-Dehli y de Rasmussen no alteró en exceso un partido que Dinamarca controló desde el primer tanto casi a la perfección. De hecho, Ibrahimovic pudo cerrar la eliminatoria antes pero se encontró con un acertado Schmeichel en el mano a mano.

A cuarto de hora del final, el capitán sueco selló el billete para la Eurocopa. Lanzó un libre directo de manera magistral y acabó con las esperanzas de Dinamarca. Poulsen y Vestergaard maquillaron el resultado pero no fue suficiente para creer en el milagro. Suecia ya estaba con su butaca reservada en Francia, por obra y gracia de su estrella, Zlatan Ibrahimovic.

http://www.marca.com

Sus dos goles acabaron con Bosnia

Walters lleva a Irlanda a la Eurocopa

Repesca Eurocopa

Partido de vuelta

Irlanda 2
Bosnia 0
Ficha técnica
2 – Irlanda: Randolph; Coleman, Keogh, Clark, Brady; Hendrick, Whelan (O’Shea, m.90), McCarthy, Hoolahan (McClean, m.55); Walters y Murphy (Long, m.55)
0 – Bosnia: Begovic; Vranjes, Zukanovic, Spahic, Kolasinac; Medunjanin (Djuric, m.69), Cocalic (Besic, m.46); Visca, Pjanic, Lulic (Ibisevic, m.80) y Dzeko
Goles: 1-0, m.24: Walters de penalti. 2-0, m.70: Walters
Árbitro: Björn Kuipers (NED). Mostró tarjeta amarilla a McClean y Long por Irlanda; y a Spahic, Lulic, Dzeko y Djuric por Bosnia
Incidencias: Encuentro de vuelta de la repesca de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 disputado en el Aviva Stadium de Dublín ante unos 50.000 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados cometidos el pasado viernes en París.

Irlanda estará en la próxima Eurocopa. Dos goles de Jonathan Walters firmaron el billete irlandés para la gran cita europea y dejaron a Bosnia sumida en una profunda depresión. Irlanda ya tiene a un nuevo héroe. Robbie Keane puede ceder el testigo tranquilo. Walters es el nuevo ídolo de la marea verde.

Una vez más, Bosnia cayó en la trampa de Martin O’Neil. De nuevo, Irlanda salió con mayor intensidad e intenciones más ambiciosas que su rival en Dublin. De poco sirvió que Pjanic ocupara una posición más adelantada para tratar de conectar con Dzeko. Esa complicidad nunca existió y por ahí empezó a perder el partido y la eliminatoria Bosnia.

Otro paso decisivo para poner nombre al billete para la Eurocopa se dio en el minuto 23, cuando una mano de Zukanovic tras un centro desde banda derecha acabó con el balón en el punto de penalti. Una decisión rigurosa de Björn Kuipers que permitió a Jonathan Walters abrir el marcador. El jugador del Stoke City se llevaba los aplausos de Robbie Keane desde el banquillo. El mito irlandés asentía satisfecho. Su Irlanda estaba más cerca de la Eurocopa.

Concesiones bosnias
Bosnia amagó con la reacción tras el descanso pero nunca encontró la manera de desarmar a una Irlanda impecable en labores defensivas. Los de Martin O’Neil volvieron a rentabilizar al máximo sus apariciones en ataque en el minuto 70. Un error en el despeje de la zaga bosnia dejó un balón franco dentro del área para Walters. La estrella de la noche no perdonó y fusiló a Begovic, desamparado y sin respuesta para el golpe de gracia irlandés.

Con la eliminatoria prácticamente resuelta y el partido llegando al final, Bosnia buscó sembrar incertidumbre más por inercia que por verdadera creencia en la remontada. Ibisevic estrelló un balón en el larguero con el tiempo cumplido pero la hora de Bosnia ya había llegado. Irlanda estará en la próxima Eurocopa. Que mejor despedida para Robbie Keane, leyenda viva del fútbol irlandés. Y que mejor momento para que Walters asuma el mando.

http://www.marca.com

Sufrió en Eslovenia para sellar su presencia en la Eurocopa

Ucrania no permite remontadas

Repesca

Partido de vuelta

Eslovenia 1
Ucrania 1
Ficha técnica
1 – Eslovenia: Handanovic; Jokic, César, Ilic, Bresko; Khrin, Bezjac (Ljubijanjic, min.68), Kampl, Birsa (Lazarevich, min.); Pecnik (Ilicic, min.67) y Novakovic
1 – Ucrania: Pyatov; Fedetski, Jacheridi, Rakitski, Shevchuk; Stepanenko, Ribalka, Sidorchuk (Garmash, min.61), Konoplyanka (Tymoschuk, min.94), Yarmolenko; y Selezniov (Kravets, min.80)
Goles: 1-0, min.10: César. 1-1, min.97:Yarmolenko
Árbitro: Cüneyt Cakir (TUR). Amonestó a Cesar, Pecnik, Jokic, Lazarevich, Konoplyanka y Rybalka, y Bresko fue expulsado por roja directa
Incidencias: Partido de vuelta de la repesca para la Eurocopa de Francia disputado en el estadio Ljudski Vrt de Maribor ante unos ante 12.000 espectadores (lleno)

Ucrania aguantó la ventaja del partido de ida en su visita a Eslovenia y certificó su presencia en la próxima Eurocopa. Bostjan Cesar dio esperanzas con un tempranero gol a los eslovenos pero Ucrania frenó el ímpetu local y terminó por empatar el partido por medio de Yarmolenko en el descuento.

Además de clasificarse, los eslavos acabaron con su maldición histórica en las repescas, ya que desde 1991 en cinco ocasiones habían resultado apeados sea de camino a las Eurocopas o a los Mundiales, una de ellas ante los propios eslovenos en 1999.

Por su parte, los eslovenos lo intentaron con todas sus fuerzas y marcaron un gol a los pocos minutos, pero les faltó calidad y les sobraron malas artes. El seleccionador ucraniano, Nikolái Fomenko, repitió once inicial con la salvedad de Stepanenko, que regresó al centro del campo tras perderse la ida por tarjetas; mientras el antiguo internacional yugoslavo, Srescko Katanets, reforzó el ataque con Pecnik.

Cesar abre la eliminatoria
Después de que ambos equipos guardaran un minuto de silencio por los atentados en París, Konoplyanka fue el primero en probar suerte a los cinco minutos de falta directa, pero fueron los eslovenos los que inauguraron el marcador. Un envenenado centro desde la derecha peinado por Novakovic fue despejado con muchos apuros por Pyatov, balón que cayó muerto en el área pequeña lo que aprovechado por Cesar para marcar de cabeza a puerta vacía (min.10).

En la primera media hora los balcánicos intentaron sacar de sus casillas a los ucranianos con diferentes artimañas y entradas por detrás, y los visitantes cayeron en la trampa. Los eslovenos lograron maniatar totalmente a Yarmolenko (Dinamo Kiev), el jugador más destacado el sábado en Lvov (2-0), mientras Konoplyanka era vigilado de cerca por varios jugadores cada vez que tocaba el balón. Precisamente, el futbolista del Sevilla intentó despertar a los suyos a la media hora con una peligrosa internada, tras lo que cedió el balón a Selezniov, cuyo disparo fue despejado no sin dificultades por Handanovic, el portero del Inter de Milán.

En la segunda parte, los ucranianos salieron con la lección aprendida y Konoplyanka ya avisó a Handanovic con un buen disparo desde fuera del área pocos minutos después de la reanudación. Yarmolenko también estuvo más activo por la banda izquierda, mientras los locales parecían más centrados en protestar enérgicamente cada decisión arbitral. Los ucranianos atacaban pese a que con la derrota por la mínima estaban clasificados, por lo que Katanets decidió mover el banquillo y obligar a los visitantes a defenderse. De hecho, el jugador del Dinamo estuvo a punto de lograr el empate con un buen disparo desde fuera del área a los 72 minutos, pero el guardameta esloveno acertó a despejar a córner.

Eslovenia se pasa de revoluciones
Una de las pocas ocasiones de los eslovenos la tuvo en su cabeza a la salida de un córner el autor del único gol del partido, César, pero su remate fue despejado por Pyatov a falta de quince minutos para el pitido final. Por si fuera poco, los aficionados radicales de la escuadra local no ayudaron a su equipo, ya que lanzaron bengalas contra el área ucraniana, lo que obligó al árbitro a detener momentáneamente el encuentro.

En los últimos minutos los eslovenos lograron encerrar a los ucranianos a fuerza de empuje, pero fueron los visitantes los que aprovecharon un fallo de Kampl en el centro del campo para empatar en el minuto 97 por medio de Yarmolenko y sellar definitivamente su pase.

Ésta es la primera vez que los ucranianos se clasifican para una Eurocopa por méritos propios, ya que la de 2012 la disputaron por ser junto a Polonia uno de los dos países anfitriones.

http://www.marca.com

Un golazo del ex de Botafogo decide la final

Elkeson hace campeón de Asia a Scolari

  • Gran partido de ambos conjuntos

  • Jugarán el próximo Mundial de Clubes y pueden medirse al Barça

El Guangzhou Evergrande de Scolari, Elkeson, Ricardo Goulart, Paulinho y Robinho se ha proclamado campeón de la Champions League asiática 2015 gracias a un golazo del ex de Botafogo, que sirvió para romper el entramado defensivo de Al Ahli en el único tanto que se vio en una emocionante final a 180 minutos. Es el segundo entorchado continental para el equipo chino, que ya se proclamó campeón en 2013 al vencer al Seúl coreano. En esta ocasión, cayó el Al Ahli emiratí.

Porque sí, acabó ganando el mejor equipo, el de mayor presupuesto y el que cuenta con las grandes estrellas del continente asiático. Pero no lo hizo con la solvencia que se le presuponía de antemano. Los emiratíes de Al Ahli, a sabiendas de su rol inferior y de su inexperiencia en este tipo de lides continentales, lo fiaron todo a la conexión brasileña Everton Ribeiro – Rodrigo Lima y al descomunal trabajo que realiza el surcoreano Kwon Kyung-Won en el centro del campo.

No les fue suficiente para detener a Guangzhou, aunque sí que dispusieron de ocasiones para alzarse con el triunfo, tanto en la ida (que finalizó 0-0 gracias al buen quehacer de los guardametas) como hoy en la vuelta. Pero al final, la balanza la acabó decantando del lado de los de Scolari un Elkeson que demostró que está, futbolísticamente, para mucho más que perderse en Asia.

En el minuto 54 Zheng Long le pasa el balón dentro del área y el ex de Botafogo se zafó de su marcador con una maniobra de tacón que pasó la pelota por debajo de las piernas de su rival. Un autopase de primer nivel que no podía acabar de otra manera: gol local, el tercero en la cuenta particular del brasileño.

Idilio con el gol en las finales
Elkeson, al que todavía no le ha llegado la llamada de la canarinha, ya marcó en ambos partidos de la final de 2013 y dos años más tarde vuelve a ser decisivo para los cantoneses que encontraron en los emiratíes un digno rival.

De hecho, en muchas fases del partido los del rumano Olaroiu se sintieron cómodos en un abarrotado estadio de Tianhe, anulando a rivales tan complicados como el ex del Tottenham Paulinho o Goulart, que finalizó como máximo goleador de la competición con 8 tantos. Y tuvieron opciones hasta el final.

De hecho, si Lima llega a marcar la clarísima ocasión que dispuso en el minuto 80, el resultado de la final hubiera sido otro. Ahí ya estaban con un jugador menos. Salmeen Khamis fue expulsado en el 66 tras propinar una patada a un rival. El emiratí perdió el control y ni entre cuatro compañeros pudieron sacarlo del terreno de juego.

Fue la peor imagen de unos 180 minutos preciosos de fútbol con una calidad individual y colectivo que nada tiene que envidiar al de muchos partidos de primer nivel europeo. Al final, Guangzhou logró el título y representará al continente asiático en el Mundial de Clubes, dónde se medirán al América mexicano antes de un eventual enfrentamiento contra el FC Barcelona. Premio más que merecido para un conjunto que está destinado a marcar una época tanto en China (5 títulos consecutivos de Liga) como en Asia (2 títulos de Champions en los últimos 3 años).

http://www.marca.com

Elkeson marcó el gol decisivo en la final de la Champions

Los brasileños llegan a lo más alto en Asia

  • Ricardo Goulart, máximo goleador de la competición

La final de la Champions League asiática contó con una gran presencia de brasileños entre los 22 futbolistas. Asia, destino cada vez más apetecible para los futbolistas sudamericanos, conto en su partido de partidos con cinco futbolistas brasileños: Elkeson, Ricardo Goulart y Paulinho por parte del Guangzhou Evergrande y Everton Ribeiro y Rodrigo Lima por parte del Al Ahli. La final, como no podía ser de otra manera, se acabó decantando del lado chino con un auténtico golazo de Elkeson.

Repasemos la actuación de los brasileños a lo largo de la competición:

Guangzhou Evergrande
Elkeson: El ex de Botafogo va sobrado en Asia. El gol que anota en la final y que ha servido para dar al Guangzhou su segundo título continental lo ha marcado el, probablemente, mejor futbolista de cuantos había sobre el terreno de juego. Su capacidad goleadora en Liga se ha visto mermada por distintas lesiones (7 tantos respecto a los 24 y 28 de temporadas anteriores) y en Champions apenas ha anotado 3. Pero el golazo de la final vale por mil. Para estos goles lo sacaron de Botafogo y ya marcó en los partidos decisivos del triunfo continental de 2013. Siempre referencia arriba, tratará de brillar en el Mundial de Clubes.

Ricardo Goulart: Llegó en enero del Cruzeiro campeón en Brasil y se cargó a la espalda la tarea de hacer olvidar a su compatriota Muriqui, ídolo de la afición cantonesa. Al finalizar la temporada y con el campeonato local e internacional bajo el brazo, Goulart ha rayado a un enorme nivel. 19 goles en Liga y 8 en Champions, máximo goleador del torneo. En su debe, en ambos partidos de la final estuvo algo ausente, aunque bien es cierto que llegó tocado. Todo un joven talento que, a sus 24 años, está pidiendo a gritos una nueva convocatoria con la canarinha.

Paulinho: Saltó a la fama en la Copa Confederaciones 2013 que ganó con Brasil. Eje de aquel Corinthians campeón de todo, Paulinho probó el fútbol europeo de la mano del Tottenham inglés y su experiencia no fue todo lo satisfactoria que debiera. Por ello huyó este verano al refugio que le ofreció el Guangzhou. Allí no ha acabado de brillar todo lo que se esperaba de él, pero un trocito de la Champions League lleva su nombre: el gol de falta directa que marcó en la ida del enfrentamiento contra Kashiwa Reysol fue el más bello de la competición. Debe mejorar y ahora tendrá el escaparate del Mundial de Clubes para volver a copar portadas como antaño.

Robinho: Es jugador del Guangzhou Evergrande pero por reglas de la Champions League asiática no pudo ser inscrito. En Liga, 9 partidos y 3 goles para el exfutbolista del Real Madrid, Manchester City y Milan, entre otros.

Luiz Felipe Scolari: Llegó sustituyendo a Fabio Cannavaro al frente de Guangzhou y su primera temporada ha sido inmejorable: Título de Liga (el quinto consecutivo) y título continental (el segundo del club). Felipao ha impreso a su equipo su filosofía de fútbol: esperar atrás y salir con velocidad a por la portería contraria y aguantando como espartanos en defensa. De hecho, no han encajado gol en los últimos tres partidos de Champions League. Siempre compite.

Al Ahli
Everton Ribeiro: Dunga sorprendió a propios y extraños al convocarlo para la pasada Copa América y su rendimiento no fue de gran nivel. En Emiratos sigue creciendo el ex de Cruzeiro, pero siempre se le exigirá más de lo que está dando. En la final fue de lo mejor de su equipo, lanzando contras con la velocidad y conducción que tanto le caracterizan.

Rodrigo Lima: La gran aparición del año en el fútbol árabe. Llegó en agosto a Al Ahli tras destrozar las redes de Portugal con el Benfica y cosechó una racha de 12 partidos consecutivos anotando, todos los que había jugado con su club desde su fichaje. Se rompió la racha en la ida de la final y, desde entonces, acumula 270 minutos sin ver portería. A sus 32 años, continuará disfrutando de su fútbol en los Emiratos pero de él dependerá continuar haciendo historia.

http://www.marca.com

A falta de tres jornadas para el final

El Corinthians, campeón en
Brasil sin Guerrero y Emerson

Al Corinthians le sirvió el empate fuera de casa (1-1) ante el Vasco de Gama para conquistar la liga brasileña con tres jornadas de antelación, ya que su único perseguidor, el Atlético Mineiro, perdió 4-2 frente al Sao Paulo y se estancó en los 65 puntos frente a los 77 del líder.

El Vasco da Gama, a pesar de estar con un jugador menos por la expulsión de Rodrigo al comienzo de la segunda parte, se adelantó por medio de Julio César en el minuto 71, pero el Corinthians empató con un tanto de Vágner Love a nueve minutos del final.

Sexta Liga del equipo paulista

Se alzó así con el sexto título nacional en la historia del club más popular de Sao Paulo, el tercero en los últimos once años y el segundo desde que volvió a la Primera División, en 2008.

El club no ganaba un título tan importante desde 2012, cuando se impuso en la final de la Libertadores al Boca Juniors argentino y en la final del Mundial de Clubes de la FIFA al Chelsea inglés gracias a un gol del peruano Paolo Guerrero.

Campeón sin estrellas
Corinthians ha sido líder durante 16 jornadas consecutivas pese a haber perdido a mediados del año a sus máximos ídolos. El campeón tuvo que reinventarse en julio tras la intempestiva salida de sus entonces máximos anotadores: el peruano Paolo Guerrero y Emerson, ambos contratados por el Flamengo, y la del importante creativo Fabio Santos.

Esas deserciones no le impidieron al club más popular de Sao Paulo vencer 24 de los 35 partidos que jugó hasta ahora año en la Liga, empatar siete y tan sólo perder cuatro, cifras que le garantizaron el título casi un mes antes del final del torneo.

El técnico Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’ admite que la mayor dificultad de este año fue montar nuevamente el equipo sin Guerrero ni Emerson, que eran las referencias. “Fue un verdadero problema”, aseguró. Pero al final, Malcom y Vágner Love, los sustitutos, fueran mejores.

De los 64 goles del Corinthians en el Campeonato Brasileño, 18 fueron anotados por Malcom y Love, en tanto que Emerson y Guerrero tan sólo anotaron ocho de los 43 tantos del Flamengo.

El más goleador y el menos goleado
Ha sido, además, el club con mejores resultados como local y visitante, el que más goles anotó y el que menos encajó.

En la Arena Corinthians tan sólo sufrió una derrota, frente a su eterno rival, el Palmeiras, y cedió un empate al Gremio.


Derrota Atlético Mineiro y adiós a sus opciones

Por su parte, el Atlético Mineiro necesitaba ganar al Sao Paulo y también los tres partidos que restan para mantener sus opciones de proclamarse campeón pero cayeron y sirvieron en bandeja el título al Corinthians. Los ‘mineiros’ llegaron a adelantarse en dos ocasiones en el marcador, pero el Sao Paulo remontó y acabó aplastando a los visitantes que, en la práctica, albergaban mínimas opciones de ganar el título.

http://www.marca.com

La defensa del Rayo Vallecano es la gran novedad del equipo de Jorge Vilda

Alexandra López regresa a ‘La Roja’ cuatro años después

Lista de convocadas para los partidos ante Irlanda y Portugal.

Lista de convocadas para los partidos ante Irlanda y Portugal. / SEFUTBOL

Jorge Vilda dio la lista de 18 convocadas para los compromisos que medirán a la República de Irlanda y Portugal los días 26 de noviembre y 1 de diciembre respectivamente. Entre las convocadas destaca el regreso a la selección de Alexandra López tras cuatro años de ausencia.

España continúa la fase de clasificación para la Eurocopa de 2017 en Países Bajos. Tras superar el primer escollo de manera positiva (victoria por 1-2 ante Finlandia en Helsinki), el equipo dirigido por Jorge Vilda comenzará la próxima semana a preparar los dos siguientes compromisos, los que les medirá a la República de Irlanda en el Tallaght Stadium de Dublín el 26 de noviembre (15.00 horas) y a Portugal en el Nuevo Vivero de Badajoz el 1 de diciembre (20.00 horas).

Para estos dos partidos el seleccionador ha convocado a las siguientes 18 futbolistas: Lola Gallardo (Atlético de Madrid), Sandra Paños (Barcelona), Celia Jiménez (Universidad de Alabama), Irene Paredes (Athletic Club), Marta Torrejón (Barcelona), Ruth García (Barcelona), Leire Landa (Barcelona), Melanie Serrano (Barcelona), Alexandra López (Rayo Vallecano), Virginia Torrecilla (Montpellier), Vicky Losada (Arsenal Ladies), Marta Corredera (Arsenal Ladies), Silvia Meseguer (Atlético de Madrid), Amanda Sampedro (Atlético de Madrid), Jenni Hermoso (Barcelona)
Alexia Putellas (Barcelona), Sonia Bermúdez (Atlético de Madrid), Mari Paz Vilas (Valencia).

Las principales novedades en la lista son las ausencias de Vero Boquete (Bayern Münich) y Natalia Pablos (Arsenal Ladies), así como la llamada de Alexandra López, jugadora del Rayo Vallecano, que no juega un partido con ‘La Roja’ desde el 23 de octubre de 2011 (victoria por 3-2 ante Suiza en Las Rozas), partido correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa de Suecia 2013.

Las jugadoras citadas para la ocasión se concentrarán el lunes 23 de noviembre a las 13:00 horas, volando el día siguiente hacia tierras irlandesas a las 11:45. La expedición regresará desde Dublín el viernes 27 y se desplazará a Badajoz el domingo 29 después del almuerzo.

http://www.marca.com

Alcanza los cuartos de final de la Champins League tras eliminar al FC Twente

El Barcelona se hace un hueco entre los ‘grandes’ de Europa

  • El sorteo de cuartos de final y semifinales tendrá lugar el 27 de noviembre en Nyon

  • Los cuartos de final se disputarán los días 23/24 y 30/31 de marzo

Once inicial del Barcelona ante el FC Twente.

Once inicial del Barcelona ante el FC Twente. / FCB FEMENí

El Barcelona se clasificó para los cuartos de final de la Champions League tras superar al FC Twente. Olga García, autora del gol en el partido de ida, volvió a acudir con su cita con el gol para sellar el billete de las azulgrana a la siguiente fase.

http://www.marca.com

El Olympique Lyonnais golea (6-0) a las rojiblancas y las eliminan de Europa

El sueño europeo del Atlético de Madrid se acaba en Gerland

Once inicial del Atlético de Madrid en Gerland.

Once inicial del Atlético de Madrid en Gerland. / ATLÉTICO DE MADRID

1/8 Champions League (vuelta)

Olympique Lyonnais 6
Atlético de Madrid 0
Ficha técnica
6 – Olympique Lyonnais: Méline Gérard, Saki Kumagai, Amel Majri, Aurélie Kaci, Griedge M’Bock Bathy, Amandine Henry (Claire Lavogez, 56′), Eugénie Le Sommer (Élodie Thomis, 46′), Louisa Necib, Camile Abily, Lotta Schelin, Ada Hegerberg (Delphine Cascarino, 65′).
0 – Atlético de Madrid:Lola Gallardo, Vane García, Rocío Gálvez, Noelia Tudela, Mapi León, Silvia Meseguer, Mariela Coronel (Esther González, 63′), Kenti Robles (Débora García, 66′), Ángela Sosa, Sonia Bermúdez (Rita Fontemanha, 76′), Amanda Sampedro.
Goles: 1-0, min.23: Hegerberg. 2-0, min.26: Schelin. 3-0, min.46: Kumagai (p). 4-0, min.47: Schelin. 5-0, min.57: Hegerberg. 6-0, min.72: Thomis.
Árbitro: Kateryna Monzul (Ucrania).
Incidencias: Partido disputado en el estadio de Gerland correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Women’s Champions League.

Sonó el despertador. A las 19.48 del 18 de noviembre, fecha en la que se consumó la eliminación europea del Atlético de Madrid en casa del Olympique Lyonnais con una derrota por 6-0 (9-1 en el global de la eliminatoria). Las rojiblancas culminan así la que es su primera participación en la máxima competición continental.

A pesar de tener la eliminatoria (casi) vista para sentencia, el equipo francés alineó a su equipo de gala para la cita de Gerland. Por su parte, el combinado español dio entrada a novedades como Vane García y Mariela Coronel respecto al partido de ida. Desde el pitido inicial se vieron dos rirtmos de juego totalmente diferentes. De blanco un Lyon que fue a morder desde el arranque siendo dueño del balón y buscando los huecos en el muro rival para estrenar cuanto antes el marcador. De azul marino el Atlético, replegado en su mitad del campo esperando las envestidas galas y buscando en el contragolpe el milagro que necesitaban.

Tras los tímidos avisos con disparos lejanos de Ángela Sosa y Amandine Henry, se abrió la lata pasado el ecuador de la primera parte. El primero en el minuto 23 obra de Ada Hegerberg aprovechando una gran jugada por banda derecha de Henry y asistencia de Lotta Schelin. El segundo, tres minutos más tarde, obra de la propia Schelin rematanto con la testa un corner botado desde el perfil zurdo. Las rojiblancas tuvieron una buena ocasión antes del descanso al quedar un balón muerto en el área chica del equipo local, pero llegó Camille Abily para evitar que Rocío Gálvez pudiera contactar con el balón. Y justo cuando se cumplía el tiempo reglamentario, un penalti de Silvia Meseguer sobre Camille Abily permitía que Saki Kumagai anotara el tercero del partido.

La reanudación del partido fue la sentencia para el choque -si es que no estaba finiquitado antes- una gran asistencia de la recién entrada Élodie Thomis ofreció a Lotta Schelin la posibilidad de marcar el cuarto de la tarde. Fue de nuevo la internacional francesa quien asistió poco después a Ada Hegerberg para que esta anotase el quinto. Y fue la propia Élodie Thomis, yéndose en velocidad de su marca, quien batió por bajo a Lola Gallardo para alcanzar el sexto.

Las rojiblancas, a pesar del chaparrón, intentaron dar muestras de sus calidad sobre el verde. Ayudó la entrada al campo de las voluntariosas Esther González y Débora García, que además de aire fresco dieron mordiente a la ahogada zona de ataque colchonera. Pero fue insuficiente. Era soplar contra molinos de viento.

La primera participación del Atlético de Madrid en la Champions League acaba en octavos de final. Una experiencia que las jugadoras no olvidarán jamás y que lucharán por repetir más pronto que tarde. El Olympique Lyonnais, que juega en otra Liga, se postula como uno de los serios candidatos al título.

http://www.marca.com

Atlético de Madrid y Athletic Club no fallan y comparten liderato

Espanyol y Barcelona empatan en el derbi catalán

Paloma Lázaro intenta un tiro a puerta ante una nutrida defensa del Barcelona.

Paloma Lázaro intenta un tiro a puerta ante una nutrida defensa del Barcelona. / RCD ESPANYOL

Espanyol y Barcelona empataron sin goles en el derbi catalán en el partido más destacado de la jornada. Una décima fecha en la que el Atlético de Madrid y Athletic Club no fallaron ante Oviedo Moderno y Santa Teresa y amplían su renta en el liderato hasta los cuatro puntos.

El Atlético de Madrid superó la eliminación europea con una contundente victoria ante el Oviedo Moderno por 5-1 que le reafirma como líder de la Primera división. Se adelantaron las asturianas en el minuto 11 por medio de Julia Vallina al rematar con la testa un córner botado por el lado diestro, pero las rojiblancas consiguieron darle la vuelta al luminoso. Lograron el equilibrio en la primera mitad con un tanto de Nagore Calderón, siendo Esther González quien lograra el segundo en el segundo acto. En el tramo final del encuentro llegaron los tantos de Marta Carro en jugada de estrategia, Sonia Bermúdez de penalti y el doblete de Esther.

El Athletic Club sufrió para conseguir la victoria en su visita a Badajoz, pero terminó doblegando al Santa Teresa por la mínima. Las locales dominaron la primera parte y no estrenaron el luminoso gracias a una gran intervención de Ainhoa Tirapu. La segunda parte fue totalmente para el cuadro visitante que arrinconó en su propia área hasta que llegó el gol de Yulema Corres a trece minutos para el final. Las vascas se mantienen en lo alto de la tabla clasificatoria mientras que las extremeñas caen a puestos de descenso por primera vez en la temporada.

1448195674_extras_mosaico_noticia_2_g_0

El derbi catalán que enfrentó al Espanyol y Barcelona en la Ciudad Deportiva Dani Jarque acabó sin goles. El único partido adelantado al sábado estuvo marcado por las inclemencias metereológicas siendo el fuerte viento el gran protagonista del choque. La primera parte se consumió sin ocasiones claras de gol, la más clara un disparo de Elba Vergés que atrapó sin problemas Sandra Paños. Las azulgrana se volcaron en el segundo acto sobre la portería rival pero se toparon una y otra vez con una gran Norma Méndez. Anair Lombi, la más activa del cuadro local, también tuvo el gol en sus botas. Al final se firmaron tablas que saben mejor al equipo ‘perico’ que al culé, que tras clasificarse para los cuartos de final de la Champions League sufrieron un importante tropiezo en el campeonato doméstico. (Vídeo: BTV)

1448195674_extras_mosaico_noticia_1_g_0

El Oiartzun se reencontró con la victoria como local al imponerse al Granadilla Egatesa por 2-0. Tras una primera parte sin goles, las difíciles condiciones del terreno de juego marcaron el devenir de la segunda parte, donde las locales se mostraron más cómodas bajo la lluvia y sobre el barrizal del verde del Karla Lekuona. Así llegaron los goles, obra de Olatz Hoyos y Nerea Murua. Ya con el partido visto para sentencia, Paloma Lázaro estrelló un balón en el larguero. “Influye el estado del campo, muy blando. En la primera parte no nos tiraron a puerta, y en el primero nos marcaron el primer gol. Aunque tuvieron el balón y las disputas eran todas para ellas, llegaron dos veces y nos hicieron dos goles”, resumió el técnico de las canarias, Toni Ayalam, en declaraciones a los compañeros de Rumeros FM.

1448195674_extras_mosaico_noticia_3_g_0

El Collerense sigue como farolillo rojo de la Primera división pero sumó su segundo punto de la temporada al empatar in extremis ante el Transportes Alcaine. Las mañas se adelantaron en dos ocasiones con goles de Verónica Maglia, pero las baleares equilibraron la balanza justo al borde del tiempo reglamentario de cada una de las dos partes, en la primera con un tanto de Ruth Álvarez y en la segunda con un gol de Pili Espadas desde los once metros.

El Rayo Vallecano cogió aire a costa de un Fundación Albacete que sumó su sexta derrota consecutiva de la temporada, esta vez por 2-3 ante las madrileñas. Se adelantaron las locales con un tanto en propia puerta de la zaga rayista a centro desde la banda de Eli del Estal. Logró dar la vuelta al marcador las madrileñas con los tantos de Iris Ponciano y Patricia Mascaró, este de penalti. Las manchegas lograron la igualada por medio de Alba Redondo a quince minutos para el final pero a dos minutos para el 90 llegó el tanto de la sentencia rayista.

1448195674_extras_mosaico_noticia_4_g_0

El Valencia continúa en racha negativa (tres partidos sin ganar) al caer en su visita al Sporting de Huelva, a quien un gol en la primera parte de Marina Martí le sirvió para lograr tres puntos que les colocan en puestos coperos.

1448195674_extras_mosaico_noticia_5_g_0

La Real Sociedad se impuso al Levante en Zubieta por un contundente 4-0 en el que Nahikari García, con tres goles -suma nueve en lo que llevamos de curso y empata con Charlyn Corral como máxima goleadora de Primera- fue la gran protagonista del partido. Izaskun Leoz, con un gol al borde del descanso, completó el festín goleador de las ‘txuri urdin’. (Vídeo: Real Sociedad TV)

1448195674_extras_mosaico_noticia_6_g_0

http://www.marca.com

Tras ganar al ruso Mikhail Artamonov

Tortosa revalida el título europeo

Tortosa en lo más alto del podio.

Tortosa en lo más alto del podio.

Jesús Tortosa ha revalidado en Bucarest el título de campeón de Europa de taekwondo sub’21, al imponerse este jueves en la final al ruso Mikhail Artamonov.

Tortosa, que en 2014 se hizo con el oro en Innsbruck (Austria), derrotó sucesivamente en la categoría de -54 kilos al británico Hassan Haider (14-2), al georgiano Badri Paksashvili (8-5) y al búlgaro Kaloyan Binev (11-3). En la final se impuso por 6-4.

http://www.marca.com

Gana la Rostelecom Cup y obtiene billete directo para la final del Grand Prix de Barcelona

Javi Fernández encuentra el oro en Moscú

Javier Fernández realizando su ejercicio en Moscú.

Javier Fernández realizando su ejercicio en Moscú. / AFP

El patinador español Javier Fernández, campeón mundial y europeo, se impuso este domingo en la Copa Rostelecom de Moscú al completar la presentación del programa libre con un total de 271,43 puntos.

La interpretación de Guys and Dolls de Frank Sinatra valió al madrileño, segundo tras el patinador local Adian Pitkeev al término del programa corto, el triunfo en su segunda cita internacional de la temporada tras su victorioso estreno hace dos semanas en la Copa de Japón.

El ruso Adian Pitkeev fue segundo con 250,47 puntos, mientras que el estadounidense Ross Miner ocupó la tercera posición con 248,92.

Pese a no haber podido completar el sábado su habitual cuádruple salto durante su ‘malagueña’, Javier Fernández remontó la desventaja con la que partía al inicio del programa libre para hacerse con el torneo moscovita. El patinador madrileño se desplazará ahora a Barcelona para presentar el lunes la final del Grand Prix que se disputará en la capital catalana del 10 al 13 de noviembre.

http://www.marca.com

Ganó en la final a la japonesa Nozomi Okuhara

Carolina Marín conquista Hong Kong

Carolina Marín conquista Hong Kong

Carolina Marín, número uno del mundo y doble campeona mundial, ganó este domingo el Abierto de Hong Kong tras derrotar en la final a la japonesa Nozomi Okuhara, novena en el ránking, en tres sets (21-17, 18-21 y 22-20).
La onubense pudo tomarse la revancha ante Okuhara, que el año pasado le infligió una dura derrota en las semifinales del torneo hongkonés, y sumó un nuevo título a su palmarés.

La japonesa, nacida el 13 de marzo de 1995, forzó a Marín, de 22 años, a emplearse a fondo y prolongó el partido hasta una hora y 24 minutos.
En la primera manga, la andaluza se distanció rápido (9-5), después Okuhara estrechó la diferencia y llegó a empatar a 15, pero la española recobró la ventaja con un 19-16 y a partir de ahí ya mantuvo el margen hasta llevarse el set (21-17).

El inicio del segundo juego fue más disputado, puesto que la japonesa tomó la iniciativa y abrió un hueco importante (6-12), hasta que un arrebato de la española hizo que igualara a 17 y obligó a que Okuhara tuviera a esforzarse para hacerse con la manga (18-21).

El tercer set comenzó igual que el segundo, con Okuhara por delante (0-2) y con la andaluza tratando de presentar resistencia hasta empatar (5-5), pero la diferencia fue que Marín consiguió esta vez ponerse por delante y abrir hueco (16-9).

Con ese amplio colchón, la española sólo tenía que gestionar su ventaja, aunque al final Okuhara llegó a ponerse a su altura (20-20), y Marín tuvo que sufrir para establecer el definitivo 22-20 que le permitió ganar el set, el partido y el torneo.

http://www.marca.com

En los nuevos 100 metros carril

Ioseba Fernández, primer bronce en el Mundial

Patinaje. Ioseba Fernández logró la primera medalla para España en los Campeonatos del Mundo de patinaje de velocidad, que se disputan en la ciudad china de Kaohsiung, al colgarse la de bronce en la prueba de 100 metros carril. El patinador Navarro logró un tiempo de 9.920, por detrás del colombiano Juan Carlos Pérez (9.868) y el venezolano Jhon Guzman (9:916). Esta prueba es una nueva modalidad del patinaje de velocidad, que se estrena en este Mundial para dotar de más espectacularidad en las carreras de sprint.

En categoría femenina, Sheila Posada fue decimonovena en la misma prueba y en júnior, Itziar Gutiérrez decimoquinta.

En los 20.000 metros de eliminación senior, Patxi Peula y Aaron Benítez finalizaron en los puestos 22 y 26 de la final.

http://www.marca.com

Echegoyen y Betanzos, sextas en FX

Los hermanos Alonso se llevan el bronce en el Mundial de 49er

Los hermanos Alonso se llevan el bronce en el Mundial de 49er

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso han logrado la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de 49er, que se ha celebrado en aguas de San Isidro (Argentina) y se acercan a los Juegos Olímpicos de Río de 2016, mientras que Támara Echegoyen y Berta Betanzos acabaron sextas en FX.

Los asturianos se quedaron a tan sólo tres puntos de la medalla plata. De esta forma dan también el primer paso para estar en Río, ya que el Mundial era la primera de las dos regatas que la Real Federación Española de Vela (RFEV) había marcado como selectivas para el equipo español; la otra es el Mundial de 2016 que se celebrará en febrero en Florida (Estados Unidos).

Los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, con 70 puntos, se llevaron con la medalla de oro, seguidos de los australianos Nathan Outteridge y Ianin Jensen (104), mientras que los españoles terminaron terceros con 107.

Diego Botín y Iago López fueron la otra tripulación que disputó la ‘Medal Race’ después de también gran final de campeonato, acabaron acabando novenos. Los hermanos Carlos y Antón Paz que llegaron a encabezar el Mundial en las primeras jornadas fueron de más a menos y cerraron su participación en décimo tercera posición. Carlos Robles y Daniel Cánovas han acabado en el 52.

En la categoría femenina FX, la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos finalizaron el Mundial en sexta posición, a diez puntos de la medalla de bronce. Echegoyen y Betanzos eran la única tripulación española en liza y estuvieron luchando por las medallas hasta la última jornada, llegando a liderar el Mundial a mitad de campeonato.

Finalmente, la victoria fue para las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich con 67 puntos, dos menos que las defensoras del título, las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, segundas y cerrando el podio en tercera posición las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen.

Por otra parte, el Campeonato del Mundo de Laser Radial Femenino celebró su segunda jornada en aguas de Omán con celebración de la tercera y cuarta prueba. La representación española está formada por Martina Reino y Alicia Cebrián, que buscan clasificar a España para Río 2016.

Después de dos jornadas de competición, Martina Reino ocupa el puesto 29 después de realizar un 15 y un 22 y Alicia Cebrián está en el 53 después de un 30 y un 15. Se ha roto el triple empate a puntos que había en cabeza de la tabla, que lidera la danesa Anne-Marie Rindom, seguida a dos puntos por la holandesa Marit Bouwmeester y a cuatro por la finlandesa Tuula Tenkanen y la china Lijia Xu.

http://www.marca.com

Batió tres récords nacionales

Un gran Brachi acerca a España al objetivo en Houston

Brachi, de 23 años, durante su participación en los Mundiales de Houston.

Brachi, de 23 años, durante su participación en los Mundiales de Houston. / SCOTT HALLERAN

Josue Brachi acabó en undécimo en total olímpico en la categoría de 56 kilos de los Mundiales de Houston. El campeón de Europa de arrancada tuvo una extraordinaria actuación en el Grupo B, disputado el viernes, en el que terminó cuarto clasificado en total olímpico, con 240 kilos, después de levantar 120 kilos (115, 118, 120) en arrancada y 140 (138, 140, X) en dos tiempos. Los tres registros suponen plusmarca nacional.

Tras la disputa del Grupo A, donde Om Yun Chol, medalla de oro, batió el récord mundial de dos tiempos con 171 kilos, Brachi terminó en undécima posición en total (mejor europeo), en séptima posición en arrancada y en decimosexta en dos tiempos, lo que permite a España sumar 15 valiosos puntos de cara a la clasificación olímpica.

El viernes también entraron en escena Iván García (62 kilos D), Michael Otero (56 kilos C) y Estefanía Juan (48 kilos C). García terminó quinto en total olímpico con 259 kilos tras levantar 115 (110, 115, X) en arrancada y 144 (135, 140, 144) en dos tiempos y tendrá que esperar a que compitan los grupos B y A para conocer su clasificación final. Otero tuvo una actuación algo decepcionante, con sólo dos intentos válidos: 97 en arrancada y 127 en dos tiempos para un total de 224 kilos.

La veterana Estefanía Juan terminó en segunda posición de su grupo con un total de 168 kilos, 73 en arrancada (70, 73, X) y 95 en dos tiempos (92, 95, X). La disputa del Grupo B la relegó a la posición 16, puesto que deberá actualizarse cuando se dispute el Grupo A.


Hernández, segunda en en el Grupo C

Atenery Hernández (53 Kilos C), benjamina del equipo, fue la única representante española en competir el sábado. La canaria fue segunda en su grupo con un total de 182, 80 en arrancada (77, 80, X) y 102 (su mejor marca personal) en dos tiempos (97, 100, 102). La subcampeona de Europa tendrá que esperar al domingo para saber cuál es su clasificación final, pues los Grupos A y B compiten en la madrugada del sábado al domingo de España.

Catorce españoles (ocho hombres y seis mujeres) compiten en estos Mundiales de Houston, en los que el equipo nacional busca el difícil reto de conservar las seis plazas provisionales (cuatro masculinas y dos femeninas) que se obtuvieron en los Mundiales de 2014.

http://www.marca.com

España luchará en junio por el último billete para Río de Janeiro’2016

El complicadísimo, por no decir casi imposible, camino a Río’2016

  • Samoa, Canadá y Rusia, rivales más temibles de los ‘Leone7s’ en el Preolímpico

  • Sólo el ganador de este torneo estará en la cita olímpica del próximo año

Imagen de un partido de España en el Seven de Elche

Imagen de un partido de España en el Seven de Elche / FOTO FER

La selección española masculina de Rugby 7, vencedora este fin de semana del Seven de Elche, ya conoce a los quince rivales con los que pugnará por la última plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016, entre los que destacan Samoa y Canadá, después de que este fin de semana se completasen los torneos clasificatorios zonales.

Los oceánicos y los norteamericanos son, junto con Rusia, los tres equipos actualmente con plaza fija en el Circuito mundial que disputarán el torneo de repesca en junio, en una sede aún por determinar y al que España se clasificó gracias a su condición de subcampeona de Europa.

Canadá, novena selección mundial, disputó la pasada temporada una final de torneo en las Series Mundiales, mientras que Samoa, actual décima del ránking, es uno de los cuatro equipos que alguna vez ha sido ganador del circuito, que dominó en la temporada 2009/10, y ha vencido en tres ocasiones el legendario Seven de Hong Kong.

Once selecciones con el pasaporte sellado
Los rivales de España en el Preolímpico masculino serán, por tanto, Rusia, Alemania, Irlanda, Uruguay, Chile, Canadá, México, Hong Kong, Corea del Sur, Sri Lanka, Tonga, Samoa, Zimbabue, Marruecos y Túnez.

Sólo el ganador de este torneo estará en los Juegos de Río de Janeiro, donde esperan otras once selecciones: la anfitriona, Brasil; las cuatro primeras naciones de las Series Mundiales, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Fiyi; y los seis campeones continentales, Argentina, Australia, Francia, Estados Unidos, Japón y Kenia.

http://www.marca.com

Participó en los JJOO de Londres 2012

Aparece muerta la atleta Yulia Balykina

  • La investigación va encaminada a un posible asesinato por parte de su ex novio

Yulia Balykina.

Yulia Balykina.

El cuerpo sin vida de la atleta bielorrusa Yulia Balykina fue encontrado este lunes en Minsk. La deportista lleva desaparecida desde el pasado 28 de octubre y fuentes policiales señalan al ex novio, Dimitri V., como uno de los sospechosos del crimen.

La búsqueda contó con un total de 300 agentes de policía que rastrearon una zona de más de 30 kilómetros cuadrados y finalmente dieron con el cuerpo, que se encontraba envuelta en celofán y bajo capas de musgo. Es por eso que desde el principio se tuvo claro que se trataba de un asesinato, aunque el ex novio no lo ha confesado.

Yulia Balykina, de 31 años, fue campeona de su país en los 100 y 200 metros y participó en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 en la prueba del 4×100. Su carrera sufrió un duro revés cuando la descalificaron por dopaje en 2013 y este año había vuelto a la competicion. Desde aquella edición olímpica de Londres ya van 14 atletas fallecidos.

http://www.marca.com

En 2016 se crearán órganos sancionadores a nivel internacional

No habrá más ‘casos Marta Domínguez’

Marta Domínguez durante la presentación de una de las ediciones de la San Silvestre Vallecana.

Marta Domínguez durante la presentación de una de las ediciones de la San Silvestre Vallecana. / BEATRIZ GUZMáN

España, como el resto de los 183 países firmantes del Código Mundial Antidopaje, no revivirá más episodios embarazosos, de absoluciones nacionales de difícil argumentación como los que ha digerido el último lustro con deportistas como Alberto Contador y Marta Domínguez, que luego fueron revocadas en el TAS.

La implantación en 2016 de herramientas jurídicas independientes en los organismos internacionales —UCI, IAAF…— y la aceptación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como ente sancionador universal dará un cambio radical a los procesos.

“En realidad ya se está viendo con el caso del atletismo de Rusia”, expone Enrique Bastida, director de la Agencia Española, que no entra en valoraciones sobre la sentencia del TAS. “Nosotros no valoramos expedientes. Si hay una infracción, hay una responsabilidad. Si la sanción es acorde con la infracción, no tenemos más que añadir”.

El caso de Rusia, donde la AMA ha sido facultada para proponer que sus rusos no puedan participar en los Juegos de Río 2016 o el de los halteras búlgaros, demuestra un punto de no retorno. “El caso que nos ocupa estos días es algo excepcional”, apunta el director de la AEPSAD.

Recuerda Bastida, que el expediente de Marta “fue siempre internacional. Otra cosa es que por la naturaleza de la IAAF o la UCI se delegase en las federaciones nacionales, pero se ha resuelto donde tenía que terminar”.

Norma común
Esta poca contundencia ha sido norma común en el Comité de Disciplina de la Federación Española de Atletismo. Fue otra segunda instancia también la que resolvió el caso de Bezabeh por temor, en el fondo, a que una sentencia contraria supusiera una demanda que tocase gravemente las arcas de la federación. El poso que ha quedado es que en España la política antidopaje es muy laxa.

Bastida argumenta que la lucha contra el dopaje de este país es reconocida y expone la designación de la AMA del desarrollo de los proyectos de Latinoamérica. “Los laboratorios de Chile y de la Habana se están apoyando en el de Madrid, luego somos creíbles. Recientemente David Howman (director general de la AMA) nos felicitó públicamente en París de los avances que estábamos realizando”.

El director explica para terminar la vigilancia especial que ha decretado la AMA sobre España por no cumplir fielmente el código. “”Esencialmente se debe a que aún no hemos reflejado la asociación prohibida —el atleta no se puede acercar a entrenadores y médicos sancionados— y la complicidad. Pero se debe a que en España, como en Francia o Bélgica, esto se articula por ley orgánica y el periodo transitorio se alarga muchísimo. No es el caso de Dinamarca, por ejemplo, que se aplica por derecho privado y basta la firma del director de la Agencia o de la Junta Directiva”.

http://www.marca.com

Derrota a Federer en dos sets

Djokovic, eterno maestro

  • El serbio gana su quinta Copa Masters, cuarta consecutiva. Supera a su verdugo en la fase de grupos, que termina con una doble falta

Djokovic celebra su triunfo en Londres. REUTERS

Djokovic celebra su triunfo en Londres. REUTERS / RTRPIX

Novak Djokovic defendió con éxito su corona de maestro y ganó por cuarto año consecutivo la Copa Masters tras derrotar a Roger Federer, su verdugo en la fase de grupos, por 6-3 y 6-4, en 1 hora y 20 minutos. Al serbio, vencedor también de tres de los cuatro ‘Grand Slam’, sólo le ha faltado el título de Roland Garros para firmar la temporada perfecta.

Djokovic disfrutó de una primera pelota de rotura en el juego inicial que supo neutralizar su rival con el servicio. Una vez más, la grada tomaba partido en favor de Federer. Inmediatamente después fue el ex número 1 mundial quien dispuso de su opción de ‘break’ pero una derecha se estrelló contra la red.

Los restos se estaban imponiendo a los servicios. Se demostró una vez más en el tercer juego donde el serbio sí se llevó el saque del otro finalista. Como era de esperar todos los puntos de largos intercamios termimaban por caer del lado de Djokovic ante un Federer fallón desde la línea blanca.

Desde el momento en que el número 1 se puso arriba en el marcador parecía otro. Más tranquilo, eligiendo siempre la mejor opción y más certero con su primer servicio. Leves gritos de ‘vamos Nole’ se empezaban a escuchar en la grada.
Federer, sin embargo, no se rindió y siguió fabricando pelotas de ‘break’ aunque sin resultado final porque Djokovic, al igual como hace siempre Rafael Nadal, no paraba de cargarle el juego sobre el revés.

El futuro campeón sabía que sólo manteniendo el saque se adjudicaba el set y en eso centró todas sus fuerzas. Se encontró con una segunda rotura que le facilitaría aún más las cosas. La primera bola de set la desperdició con un revés fuera. No la segunda.

Federer ya iba a contracorriente porque para él, a sus 34 años, no es lo mismo dominar que tener que remontar, algo que no le había pasado en todo el torneo.
En la continuación, los dos finalistas mantuvieron su servicio hasta el décimo juego cuando Federer se condenó fallando una volea a escasos metros de la red y después terminando con un último punto como consecuencia de una doble falta.

Los mejores puntos del partido eran para Federer pero los errores más clamorosos, sobre todo con el revés, también. No es casualidad que el serbio haya decantado a su favor 41 de los 2 partidos disputados bajo techo.

http://www.marca.com

El serbio firma otro récord en la Era Open

Djokovic alcanza las 15 finales consecutivas

Novak Djokovic celebra su victoria ante Rafa Nadal en la Copa Masters de Londres.

Novak Djokovic celebra su victoria ante Rafa Nadal en la Copa Masters de Londres. / AFP

Novak Djokovic tiene un lugar asegurado en el Olimpo de los mejores tenistas de la historia. El serbio está firmando una temporada sobresaliente en la que, a excepción del primero torneo que jugó, ha alcanzado la final en los 15 siguientes, lo que es un récord en la Era Open.

Quién le iba a decir a Novak Djokovic al principio de año cuando cayó en los cuartos de final del torneo de Doha ante Ivo Karlovic (6-7, 7-6, 6-4) que esta derrota iba a manchar la inmaculada temporada del serbio en la que lleva un bagaje de 81 victorias y 6 derrotas con 10 títulos en su haber pendiente aún de lo que pueda hacer en la final de la Copa de Maestros que se disputa en Londres y que este domingo decidirá campeón.

Open de Australia (victoria ante Andy Murray), Dubai (derrota ante Roger Federer), Indian Wells (victoria ante Roger Federer), Miami (victoria ante Andy Murray), Montecarlo (victoria ante Tomas Berdych), Roma (victoria ante Roger Federer), Roland Garros (derrota ante Stanislas Wawrinka), Wimbledon (victoria ante Roger Federer), Montreal (derrota ante Andy Murray), Cincinnati (derrota ante Roger Federer), US Open (victoria ante Roger Federer), Pekín (victoria ante Rafa Nadal), Shangái (victoria ante Jo-Wilfred Tsonga), París (victoria ante Andy Murray) y Londres (pendiente) ha sido la hoja de ruta escrita por Novak Djokovic esta temporada en la que se ha reivindicado como número uno indiscutible.

La contundente victoria en las semifinales de la Copa Masters ante Rafa Nadal han permitido al serbio igualar un ‘head-to-head’ (23-23) que llegó a tener perdido 14-4. El serbio, que acumula cuatro títulos de maestro hasta la fecha (2008, 2012, 2013, 2014) tiene la opción de conseguir el quinto cetro igualando así los entorchados de Pete Sampras e Ivan Lendl y quedándose a uno todavía de los seis que acumula Roger Federer. Djokovic, eso sí, puede presumir de ser el único tenista de los cuatro nombrados, de haber ganado la final de la ATP Finals cada vez que ha jugado por el título.

http://www.marca.com

El boxeador mexicano ganó a los puntos

Canelo derrota a Cotto y autoproclama su reinado

El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez se proclamó campeón del mundo del peso medio WBC tras derrotar a los puntos y por decisión unánime (117-111, 119-109, y 118-110) al puertorriqueño Miguel Cotto en un combate disputado a 12 asaltos, en el Hotel Mandalay Bay, de Las Vegas.

Canelo

“Ahora comienza mi reinado”

Con esta victoria a los puntos, Canelo (46-1-1, 32 KO) consigue su segundo título en dos categorías diferentes de peso (Superwelter y Medio). Nada más acabar el combate, Canelo aseguró que acepta el reto de enfrentarse al kazajo Golovkin, el campeón interino del peso medio de la CMB.

Canelo, de 25 años, hizo valer su juventud y el poder de los golpes para imponerse a Cotto (40-5, con 32 KO) en los dos últimos asaltos tras haber estado el resto de la pelea bastante igualada.

Cotto, de 35 años, dominó los primeros asaltos con sus jabs de zurda. Canelo se mantuvo a la espera y poco a poco se fue sacudiendo el dominio del puertorriqueño para pasar a la acción en el round 8. Canelo se fue con todo y aplicó un par de jabs que casi mandan a la lona a Cotto.

Los jueces de la pelea no tuvieron ninguna duda a la hora de dar ganador a Canelo con puntuaciones en sus cartulinas de 117-111, 119-109 y 118-110, respectivamente. Una puntuación quizá algo exagerada para los méritos realizados por Canelo.

Cotto intentó tirar de veteranía y buena defensa para ganar el combate pero acabó pecando de conservador y en ningún momento se lanzó a por el combate. “Tengo un gran respeto por Miguel Cotto. Es un gran campeón pero ahora comienza mi reinado”, aseguró Canelo sobre el ring tras ganar. Ahora a esperar a que se materialice su prometido combate contra Golovkin.

http://www.marca.com

Inglaterra se lleva la Copa de Naciones

Vettel gana la Carrera de Campeones

  • Bate en la final al nueve veces campeón de las 24 horas de Le Mans, el danés Tom Kristensen.

  • La Carrera de Campeones celebró en el antiguo Estadio Olímpico de Londres su vigesimosexta edición.

Vettel, en uno de los 'buggys' junto a Hulkenberg

Vettel, en uno de los ‘buggys’ junto a Hulkenberg

No está siendo la mejor temporada de Vettel en la Fórmula 1. El pentacampeón, pese a la mejora de Ferrari a lo largo del campeonato, no ha logrado colarse entre los todopoderosos Mercedes.

Pero el alemán ha querido darse un homenaje en su fin de semana libre antes de la última carrera de la temporada en Abu Dabi, y ha acudido a la Carrera de Campeones de Londres. Seb, que ya había ganado en seis ocasiones en la categoría de naciones con Michael Schumacher, consiguió por fin romper la barrera de las semifinales a nivel individual.

Hasta llegar a la final el de Ferrari tuvo que superar a Solberg (2-0), Hulkemberg (2-0) y al veterano Coulthard -vigente campeón- en la semifinal, con uno de los duelos más parejos del campeonato (2-1). Del otro lado llegaba la leyenda de las 24 horas de Le Mans, Tom Kristensen, finalista en tres ocasiones sin éxito, y que esta vez superó a Nelson Piquét (2-0), Jason Plato (2-0) y Alex Buncombe (2-0).

La final comenzaba con una primera manga en la que Vettel se impuso por pocas décimas, y una segunda manga accidentada para el danés, cuyo buggy comenzó a soltar combustible al arrancar. No terminaron las malas noticias ahí, pues una vez limpia la pista Kristensen chocó su coche contra la barrera, dejando el camino libre al título para Vettel.

Primer victoria para Inglaterra en la Copa de Naciones
No corrió la misma suerte el alemán formando pareja con su compatriota Hulkenberg. Ambos no pudieron superar al tándem Prilaux-Plato, pese a llegar a igualar una final que se definió por dos carreas a una. Los británicos comenzaban desde la primera ronda, y superaron a los brasileños Massa y Piquet (2-0), al equipo formado por Wehrlein y Palmer (2-1) y a sus compatriotas Button y Buncombe (2-1).

Los alemanes por su parte tuvieron que enfrentarse con el dúo australiano Doohan – Ricciardo (2-0) y a los nórdicos Kristensen y Solberg -campeones el año pasado- (2-0).

http://www.marca.com

M. Resistencia WEC / Fue quinto con Porsche en Bahrein

Webber se corona campeón del mundo

  • En su segundo año con la escudería de Stuttgart, el australiano consigue la corona que se le resistió con Red Bull como compañero de Sebastian Vettel.

Webber se corona campeón del mundo

Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Bernhard son los nuevos campeones del mundo de Resistencia, después de un final emocionante en Bahréin, en una carrera ganada por sus compañeros, con un Porsche 919 Híbrido, pilotado por Neel Jani, Marc Lieb y Romain Dumas.

El coche 17, de Webber, sólo pudo terminar quinto, después de dos paradas en boxes no programadas para reparar el accionador del motor, pero la victoria para el segundo coche de Porsche, le cerró la puerta a la victoria que necesitaba el Audi tripulado por Marcel Fassler, Andre Lotterer y Benoit Treluyer.

Tras 13 temporadas en F1 y con un Red Bull, que fue campeón en cuatro ocasiones con Vettel, Webber acarició en 2010 la posibilidad de ser campeón hasta la última cita de Abu Dabhi. Allí, un error del australiano, tocando con su rueda en el muro y el fiasco posterior de Ferrari, marcando en boxes a Mark con Fernando Alonso, le pusieron a Seb en bandeja su primer Mundial, sin haber sido líder en todo el año.

Tampoco tuvo nunca el favor de los dirigentes de su escudería, que en caso de duda siempre apostaron por Vettel, más brillante en todos los terrenos.

Por su parte, Alex Wurz cerró su carrera como piloto profesional en el podio para Toyota, compartiendo volante con Stephane Sarrazin y Mike Conway.

http://www.marca.com

Campeonato de Europa por Naciones

Rusia, oro en hombres y mujeres

Rusia, oro en hombres y mujeres

Reykjavik (Islandia), ciudad de mal fario para el ajedrez de la antigua URSS ya que allí Spassky perdió su corona con Fischer en 1972, no lo ha sido para para Rusia, medalla de oro en categoría masculina y femenina en el Campeonato de Europa por Naciones que ha concluido hoy. España, 14ª cabeza de serie, derrotó a Letonia por un contundente 3,5-0,5 y ha ocupado la 8ª posición. En mujeres, la selección nacional ha sido 12ª.

El empate y en muchas combinaciones hasta la derrota bastaban a Rusia para lograr el primer premio. El 2-2, con cuatro tablas, coronó a los rusos e hizo justicia a su dominio desde la primera hasta la novena jornada con un equipo en el que faltaban Vladimir Kramnik y Serguei Karjakin, cuarto y quinto en las listas mundiales que encabeza el noruego Magnus Carlsen. Apenas lo notaron y eso habla muy bien del ajedrez exhibido, con seis victorias y tres empates, en una prueba tan exigente. En mujeres, el triunfo de Rusia incluso ha sido más claro con 6 puntos de ventaja sobre Alemania, cuarta clasificada, con un balance final de ocho victorias y un empate.

España mejoró con claridad los pronósticos; además, se enfrentó y plantó cara a los mejores equipos, como Rusia, Hungría, Francia o Alemania. Por si fuera poco, hoy aplastó a Letonia (3,5-0,5) que poco pudo hacer pese a contar con Alexei Shirov. Este entabló con Vallejo, mientras que David Antón, Iván Salgado y Renier Vázquez derrotaron a Igor Kovalenko, Toms Kantans y Normund Miezis respectivamente.

Individualmente, hay que destacar el torneo en el segundo tablero del madrileño Antón, con 5,5 puntos de 9 posibles frente a rivales superiores -como Kovalenko-, lo que le ha significado también subir 10 puntos Elo. Vallejo en la primera mesa cumplió (4,5 de 9), al igual que Salgado (4 de 7) y Vázquez (4 de 7). Por su parte, el murciano José Carlos Ibarra estuvo sobresaliente con 3 puntos de 4 posibles, con una actuación de 2729, lo que le ha supuesto subir casi 20 puntos de Elo.

En el combinado femenino, que empató con Grecia a 2 en la jornada de clausura, resaltar y si fuera un examen darle matrícula de honor a la canaria Sabrina Vega, primer tablero, que consiguió 7 puntos (6 victorias, 2 tablas y 1 derrota) en 9 partidas. Una actuación que le reportará 19 puntos de Elo. Ana Matnadze (4 de 9), Mónica Calzetta (4,5 de 7) y Yudania Hernández (4 de 7) cumplieron, mientras que Niala Collazo (0,5- de 4) no estuvo al nivel de su juego.

http://www.marca.com

Rafael Cabrera-Bello, vigésimo segundo, mejor español en el torneo

McIlroy gana en Dubai y revalida el número 1 europeo

Rory McIlroy celebra un buen hoyo durante la disputa del torneo de Dubai.

Rory McIlroy celebra un buen hoyo durante la disputa del torneo de Dubai. / AFP

El norirlandés Rory McIlroy se anotó una doble victoria en el Jumeirah Golf Estates de Dubai: la victoria del torneo en sí misma y revalidar el número 1 en el Circuito Europeo.

Es el tercer triunfo absoluto para Rory McIlroy, que sabedor de la importancia de lo que estaba en juego no dejó nada al albedrío de la suerte. Si en la primera parte del recorrido firmó cuatro ‘birdies’ y un ‘bogey’, otros cuatro ‘birdies’ en cinco hoyos a partir del 11, sentenciaron el triunfo de forma definitiva, tras una tarjeta de 66 golpes que hizo imposible el esfuerzo del inglés Andy Sullivan.

Tras estos dos jugadores, el sudafricano Branden Grace fue tercero, precediendo a un grupo de hasta seis jugadores que empataron en el cuarto puesto, entre los que se encuentra el argentino Emiliano Grillo.

http://www.marca.com

Bezabeh, primer español en una jornada gélida

Toroitich revalida el título en el cross de Soria

  • En categoría femenina se impuso la keniata Masai, con Diana Martín segunda, por delante de Iris Fuentes-Pila.

Toroitich, a su llegada a meta.

Toroitich, a su llegada a meta.

El ugandés Timothy Toroitich logró este domingo su segunda victoria en el Cross Internacional de Soria, tras revalidar el triunfo de la pasada edición, en una carrera donde demostró su superioridad ante el eritreo Goitón Kifle y el español Alemayehu Bezabeh. Estos tres corredores protagonizaron desde el primer metro un duelo particular, marcado por el viento gélido, que ha dificultado las evoluciones de los atletas. Toroitich, con su victoria, se ha convertido en el tercer atleta que repite triunfo en Valonsadero, tras Joseph Ebuya y Jacqueline Martín, y ha logrado, por primera vez en los 22 años de la historia de la competición inscribir su nombre de forma consecutiva como vencedor.

El ugandés, segundo la pasada semana en Atapuerca, demostró el buen momento de forma en que se encuentra. Dejó tirar en la primera fase de la prueba -sobre 10.000 metros- a Bezabeh para después tomar las riendas de la cabeza e ir sacando metros a sus dos compañeros de fuga, el propio Bezabeh y el eritreo Kifle, que entró en meta en segunda posición, a 30 metros del ganador.

Entre los españoles, destacó el segoviano Javier Guerra, quinto en la línea de meta, tras el ugandés Moset Kibet. Le siguieron en la meta, a pocos metros, Antonio Abadia, Ayad Lamdassem, Ilias Fifa y Daniel Arce.

Masai vence en categoría femenina
En féminas, la keniana Linet Masai ganó con absoluta autoridad cumpliendo los pronósticos, en una carrera -8.000 metros- que ha lanzado en los dos primeras vueltas la española Jacqueline Martín y la atleta de Zimbawe, Olivia Chitate.

Masai, con su triunfo incontestable, logró su segunda victoria en la prueba soriana, que ya ganó en 2009, y con ello ha igualado en el registro a Jacqueline Martín, aunque la española, que participó este domingo por decimonovena vez en Soria, sigue siendo la única que lo hecho de forma consecutiva. Masai sucede en el palmarés de la prueba soriana a su compatriota Mercy Cherono.

La ganadora, subcampeona del mundo de cross corto en 2009, 2010 y 2011 y campeona del mundo de 10.000 metros en 2009, dejó hacer primero a Martín y después a Chitate en las dos primeras vueltas y, a partir del ecuador de la prueba, fue acelerando para irse primero con Chitate y después quedarse sola en la vuelta definitiva.

La segunda clasificada, a 100 metros de la ganadora, fue la española Diana Martín, y la tercera, Iris Fuentes-Pila, que hicieron una carrera en progresión. En cuarta posición entró Chitite, seguida a pocos metros de Paula González, la soriana Marta Pérez y la propia Martín.

http://www.marca.com

Navarro llega a los 1.000 partidos con el Barça

‘La Bomba’ milenaria

'La Bomba' milenaria

El capitán del Barcelona Lassa, Juan Carlos Navarro, disputó la última jornada de la Liga Endesa ante el Río Natura Monbus Obradoiro su partido oficial número 1.000 con la camiseta azulgrana.

Desde el 23 de noviembre de 1997, cuando Navarro debutó con 17 años en el Palau Blaugrana contra el Granada, hasta el duelo de este domingo ante el conjunto gallego, el escolta ha sumado un millar de encuentros, una cifra sólo al alcance de los elegidos.

“Nunca habría pensado que llegaría a una cifra como ésta. Soy un afortunado de poder vivir de mi pasión y de hacerlo en el club de mi vida”, ha afirmado el ’11’ del Barça Lassa.

Con su trayectoria, liderazgo, calidad, títulos y canastas imposibles, el capitán azulgrana se ha ganado el respeto de todos. Durante las dos primeras temporadas (1997-98 y 1998-99), en las que estuvo a caballo entre el primer equipo y el Barça B, disputó un total de 41 partidos.

A partir, de entonces, su presencia en el parqué ha sido una constante, salvo la temporada 2007-08, en la que dio el salto a la NBA para defender a los Grizzlies de Memphis durante una temporada.

Antes de probar la liga profesional estadounidense, el curso 1999-2000 llegó a jugar 72 partidos oficiales con el Barça, un récord personal que igualó en la campaña 2006-07.

Su juego también ha evolucionado. Con el paso de los años ha pasado de ser un magnífico anotador a ser también un gran generador de juego para sus compañeros. El escolta de Sant Feliu de Llobregat anota, pero también asiste y esto lo convierte en una pesadilla para las defensas rivales.

Hace apenas dos temporadas, la 2013-14, Navarro disputó 69 partidos oficiales y fue elegido mejor jugador del ‘play-off’ final de la Liga Endesa. A partir de entonces, las lesiones han reducido progresivamente su participación en el primer equipo, aunque no su capacidad de liderazgo.

Sin embargo, el referente del Barça Lassa es un líder atípico. Huye de los homenajes y los reconocimientos y prefiere centrarse en ser solo un referente en la pista.

“Los récords y los registros están muy bien, pero yo prefiero que el equipo gane siempre. Además, si hace muchos años que estás en un mismo club es normal que superes nuevas metas. Yo no suelo fijarme mucho en esto. Siempre lo termino sabiendo porque alguien me lo explica”, reconoce el de Sant Feliu.

Este millar de partidos con el club de su vida también se ven reflejados en un palmarés extenso y envidiable.

El escolta azulgrana, que ahora tiene 35 años, ha ganado, entre otros títulos, dos Euroligas, ocho Ligas ACB, seis Copas del Rey, cinco Supercopas y una Copa Korac, sin olvidarnos de múltiples reconocimientos individuales, tanto en competiciones ACB como en competiciones europeas.

Sin ir más lejos, Navarro es el máximo anotador de la historia de la Euroliga y el máximo anotador azulgrana en la ACB.

Desglose de los 1.000 partidos de Navarro en el Barça:
Liga ACB, 614
Euroliga, 282
Copa del Rey, 40
Copa de Europa, 26
Liga Catalana, 23
Supercopa de España, 12
Copa Korac, 3

http://www.marca.com

Las jóvenes que llegan a la selección

El futuro del baloncesto femenino español ya está aquí

Vítor Lapeña, Belén Arrojo, Nogaye Lo y Laura Quevedo

Vítor Lapeña, Belén Arrojo, Nogaye Lo y Laura Quevedo / ÁNGEL RIVERO

Las ventanas establecidas por la FIBA para la disputa de partidos del Preeuropeo son una alegría para las jugadoras de la selección femenina. Vienen de Cracovia, Praga, Ekaterimburgo, Oremburgo… “Para ellas es volver a casa y estar en familia. Tenías que ver la ilusión de sus mensajes en el grupo de whatsapp”, comenta Víctor Lapeña, que se estrenará como seleccionador al no haber podido acudir Lucas Mondelo. Su equipo, el Shanxi Rui Flame de la Liga china, no le dio permiso, pero hay contacto directo con él.

Los dos partidos que afronta España, el primero frente a Suecia en Sodertalje (52-75) y el miércoles en Zamora ante Finlandia, también servirán para ir introduciendo a algunos de los grandes proyectos que han dominado las categorías de formación.

Belén Arrojo tiene una sola internacionalidad, mientras que Nogaye Lo y Laura Quevedo esperan debutar contra Finlandia. El futuro ya está aquí y junto a Leticia Romero, Astou Ndour, Ángela Salvadores y otras jóvenes confían en hacerlo tanto o más brillante que el presente.

Las tres que viajaron hasta Suecia han pasado por todas las categorías de formación y suman 15 medallas, algunas de ellas al mando de Lapeña, que también ha dirigido los pasos de Lo y Arrojo en clubes. “Su adaptación ha sido increíble, ha sido como soltarlas en la jungla, pero su capacidad para entender el baloncesto es tremenda. Ellas llevan absorbiendo esto desde muy pequeñas”, asegura.

Las más jóvenes de la selección alucinan. “Es fantástico entrenarse con las mejores de España y algunas de las mejores de Europa”, celebra Lo. “No me esperaba estar aquí, pero es una oportunidad para aprender. Trataremos de mantener el nivel, que es altísimo”, dice Quevedo.

Mundial de España a la vista
Están dando los primeros de sus muchos pasos en la absoluta. Tal vez el Preolímpico y los Juegos de Río —ojalá— les lleguen demasiado pronto, pero para el Mundial de 2018 en España pueden estar asentadas en el equipo. Ellas van con calma. “Estamos aquí porque hay algunas bajas. Prefiero disfrutar el momento y no pensar más allá”, afirma Arrojo. “Lo que tenga que venir vendrá. Y si no estamos ahí, las que vayan harán un gran papel”, considera Quevedo, que comparte ídolos con sus compañeras: Torrens, Pau Gasol, Chacho y Rafa Nadal.

“Cada joven que entra en la selección es una ilusión para todos. Son muy buenas y se llevan bien dentro y fuera de la pista. Son todo energía y buen rollo. Yo he ganado campeonatos por esa química y por ser una familia”, sentencia el seleccionador.

http://www.marca.com

24 puntos, 17 rebotes y 3 tapones para el ex del Estudiantes

El español Sebas Sáiz explota en la NCAA con números de estrella

Sebas Sáiz, el ‘4’ español de 2,30 m. de envergadura que está maravillando en el arranque de la NCAA, explotó de forma definitiva con 24 puntos (máximo personal), 17 rebotes (tope personal) y 3 tapones en el triunfo 82-72 de Ole Miss ante Georgia Southern.

El ex del Estudiantes ya es el ‘jugador franquicia’ de los ‘Rebels’, que suman por victorias sus dos primeros partidos… con sendos dobles-dobles del español.

“Quiero que todavía pida la pelota mucho más”, dijo al acabar el partido su entrenador Andy Kennedy, a pesar de que el ‘Espartaco 2.0’ del baloncesto español terminó la noche con 8 de 13 en tiros de 2, 0 de 1 en triples y 8 de 11 tiros libres.

Sáiz, que la pasada temporada promedió 7,6 puntos y 5,5 puntos, ha ampliado su repertorio ofensivo durante el verano y, de momento, su trabajo estival está dando frutos: “Lo he trabajado todo. Las penetraciones, el bote y el tiro”.

http://www.marca.com

Francis Alonso, ex del Unicaja, destaca con UNC Greensboro

El novato español en la NCAA de los dobles dígitos

El novato español en la NCAA de los dobles dígitos

Francis Alonso, ex del Unicaja que ha entrado con muy buen pie en la NCAA, volvió a alcanzar los dobles dígitos en su segundo partido con UNC Greensboro. El base español sumó 12 puntos (2 de 3 en tiros de 2 y 2 de 5 en triples), 1 rebote y 1 asistencia en 32 minutos, el que más jugó de su equipo en el Greensboro Coliseum, en el triunfo 81-60 de los ‘Spartans’ ante Chowan. Francis Alonso ha firmado dos dobles dígitos en sus dos primeros partidos en la NCAA.

Por su parte Jorge Bilbao no pudo evitar que UT Arlington perdiese su primer partido del curso. Louisiana Tech se impuso 80-68 a unos Mavericks que llegaron a ir ganando por 12 puntos. El ala-pívot español fue titular con UT Arlington, aunque no tuvo su mejor noche en ataque. Bilbao sumó como titular 2 puntos (0 de 4 en tiros de campo), 6 rebotes y 2 tapones en 20 minutos.

En Boca Ratón el navarro Javier Lacunza jugó 9 minutos en la apurada derrota 75-72 de Florida Atlantic contra Warner. El alero español logró 4 puntos (2 de 2 en tiros de 2) y 5 rebotes en 9 minutos para los ‘Owls’.

En el GCU Arena de Phoenix la Universidad de Grand Canyon se impuso 88-72 a Black Hills State en un partido perfecto de Josh Braun (27 puntos con 2 de 2 en tiros de 2 y 5 de 5 en triples). En el triunfo de los ‘Antelopes’ no participó el sevillano Adrián Carrión.

http://www.marca.com

Yankuba Sima crece y se impone con St. John’s

Un español con 2,20 m. de envergadura reina en el cielo de Nueva York

  • Sebas Sáiz y Álex Ramón no tuvieron su mejor noche en la NCAA

  • Iván Cruz se asienta un poco más en la pintura de Miami

  • Rubén Guerrero gana presencia, poco a poco, con South Florida

  • Yankuba Sima está impresionando en su año de debut

· Repaso histórico: los mejores partidos de españoles en la NCAA

Con apenas 19 años el pívot español Yankuba Sima, el ‘Ibaka de Gerona’ de 2,09 m. y 2,20 de envergadura, ya es una de las sensaciones baloncestísticas de Nueva York a las órdenes del legendario Chris Mullin.

El jugador ÑCAA está impresionando en sus primeros partidos en la Univesidad de St. John’s (ha llegado a rozar el triple-doble con tapones).

En su último partido el pívot español impuso su altura e intimidación en el apurado triunfo de los ‘Red Storm’ ante Rutgers por 61-59.

El ‘Ibaka de Gerona’ logró 13 puntos (4 de 8 en tiros de campo), 9 rebotes, 3 asistencias y 6 tapones (uno de ellos clave en el último minuto) en 39 minutos, en un partido intenso con el que St. John’s mantuvo su condición de invicto (3-0).

http://www.marca.com

¿Nueve o siete?

Las grandes vueltas de Contador, a debate

Podio final del Giro 2011 con el Duomo de Milán por testigo. / REUTERS

Podio final del Giro 2011 con el Duomo de Milán por testigo. / REUTERS

Alberto Contador reivindica sus nueve triunfos en grandes vueltas por etapas siempre que puede. “Para mí, son nueve”, ratificó hace poco en el Guardian inglés. Pero legalmente son siete, por la anulación de sus victorias en el Tour de 2010 y el Giro de 2011.

La encuesta de un medio ‘neutral’ especializado, cyclingnews.com, a través de Twitter, ha aportado un resultado muy apretado. El 51% de los 2.127 participantes niega la validez de los dos títulos borrados por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) frente al 49% que comparte la opinión de Alberto Contador y valida sus tres Giros, tres Tours y tres Vueltas.

El periódico digital que se edita en inglés (es australiano) cita algunos de los argumentos de los participantes. “¿Ganó Maître Jacques 5 TdF? Entonces Contador ha ganado nueve grandes”, comentaba uno; “Si Rogers y otros han sido absueltos por mucho más clembuterol en su organismo, entonces Contador merece los 9”, añadía otro. “Puedes quitarle los títulos, pero no las victorias. ¡Gran campeón!”, clamaba un tercero.

El argumento más frecuente contra Contador, según Cyclingnews: “Si los tiene [los 9 títulos], Armstrong ha ganado 7 TdF”.

http://www.marca.com

Se retirará al terminar 2016

El último año de Michael Rogers

  • El australiano dirá adiós para dedicarse de pleno a su familia

Michael Rogers en el Tour Down Under 2014. FOTO: Prensa Tinkoff-Saxo

Michael Rogers en el Tour Down Under 2014. FOTO: Prensa Tinkoff-Saxo

Hace unos días anunciaba Fabian Cancellara su adiós al ciclismo profesional al terminar la temporada de 2016. Ahora llega el turno para otro ‘viejo rockero’ de las dos ruedas como es Michael Rogers. El australiano también dejará el pelotón al acabar la próxima campaña.

El ciclista del Tinkoff-Saxo tiene ya decidido dejar de dar pedales, al menos junto al resto de ciclistas profesionales. El próximo año correrá con 36 años a sus espaldas y su deseo es dedicarse a su familia no sin antes darlo todo en el Tour de Francia como escudero de Alberto Contador y de intentar conquistar alguna medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“Creo que es el momento. Son ya 16 años en esto. Estoy muy orgulloso de lo que he hecho, pero es suficiente para mí”, comentaba Rogers al diario The Sidney Morning Herald. Ahora mismo, su prioridad es la familia: “Mis hijas están creciendo rápidamente. Es hora de ser padre y de pensar en otra cosa. Esta profesión exige mucho físicamente”.

Con Rogers se irá un ciclista muy completo que experimentó una evolución de contrarrelojista (fue campeón del mundo en esta especialidad en 2003, 2004 y 2005) a gran rodador y con buenas piernas en la montaña. Prueba de ello son sus victorias en la Vuelta a Andalucía de 2010, el Tour de California de ese mismo año, o su excelente 2014, año en que consiguió dos victorias de etapa en el Giro de Italia y una en el Tour de Francia, además de ser un escudero clave en el Tour que ganó Bradley Wiggins en 2012.

http://www.marca.com

Videnoticia

Sagan se pasa al bici-fútbol

Ya conocíamos las dotes de Peter Sagan para hacer malabarismos con la bicicleta, pero el eslovaco ahora va un paso más allá y se atreve con un bici-fútbol, un deporte que ya existe y donde el del Tinkoff-Saxo se defiende bien junto al ex ciclista Bettini y junto a su amigo Vittorio Brumotti, estrella del Bike Trial. Juntos dieron una exhibición de habilidad en la fábrica de Sportful.

http://www.marca.com

Comienzan los Mundiales en Houston

Kilos de ilusión para un reto histórico

De izquierda a derecha, David Sánchez, Irene Martínez, Atenery Hernández y Josué Brachi, en el CAR de Madrid. / Pablo García (MARCA)

De izquierda a derecha, David Sánchez, Irene Martínez, Atenery Hernández y Josué Brachi, en el CAR de Madrid. / Pablo García (MARCA)

La selección española de halterofilia arranca su participación en el Mundial de Houston, al que acude con el difícil objetivo de confirmar las seis plazas olímpicas provisionales -cifra que no se alcanza desde Barcelona 1992- que obtuvo en el Mundial del año pasado, pero con las toneladas de ilusión de figuras como Atenery Hernández o Mouna Skandi, que disputa su primer Mundial absoluto, o Josue Brachi y David Sánchez, que aunque ya compitieron el año pasado en Kazajistán llegan a esta cita en un gran momento de forma. Ellos, al igual que Irene Martínez, Sheila Ramos o Iván García tienen la esperanza de que Río 2016 sea su primera cita olímpica.

Josue Brachi

“Quiero quedar entre los siete primeros del mundo, se puede, es factible. Me encuentro muy bien física y psicológicamente”

El objetivo, que pasa por mantener el puesto 18 en hombres y el 21 en mujeres, es complicado. La competencia en esta cita será mayor que en 2014. Sólo los países que no obtengan plazas en Houston podrán optar a conseguirla en los Preolímpicos continentales del año que viene, y será sólo una por nación. “Vamos con la idea de hacerlo mejor que el año pasado. No me planteo cuántas plazas sería un éxito. Sé que tenemos seis -cuatro masculinas y dos femeninas- y eso es lo que hay que pensar”, afirma Matías Fernández, seleccionador nacional.

Hoy debuta Josue Brachi (-56 kilos), llamado a liderar la nueva hornada de halterófilos nacionales. El sevillano, que fue plata en total y bronce en arrancada en el Mundial júnior de 2012, ha tenido una temporada sensacional. Ganó el oro en arrancada en el Europeo absoluto y obtuvo un oro y dos platas en el Europeo sub 23, que, como el resto del equipo, preparó a medio gas y con la vista puesta en el Mundial.

Atenery Hernández

“Tenemos opciones de mantener las dos plazas porque todas hemos hecho una gran preparación”.

Aunque el año pasado no pudo pasar del puesto decimoquinto, en Houston confía en entrar entre los siete primeros. “El objetivo principal es revalidar la plaza olímpica. Quiero quedar entre los siete primeros del mundo, se puede, es factible. Me encuentro muy bien física y psicológicamente. Estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera, con muchísimas ganas de competir. Estos días estoy haciendo las mejores marcas de mi carrera”, explicaba el sevillano en el gimnasio del Centro de Alto Rendimiento de Madrid horas antes de partir hacia República Dominicana, donde el equipo llevó a cabo la última fase de su preparación.

“No sin mi almohada”

Para entonces Brachi ya tenía empacada la almohada que le acompaña en cada viaje desde los 11 años y la que no ha querido cambiar ni siquiera el relleno. “La cama me da igual, puedo dormir en el suelo pero la almohada la tengo que llevar siempre”, bromea.

Mañana le tocará a Atenery Hernández (-53 kilos), de 20 años, que este año ha logrado dos platas europeas, una absoluta y otra sub 23. La risueña canaria, benjamina del equipo, asegura que llega a Houston en su mejor momento. “Creo que voy mejor preparada que para el Europeo absoluto. He hecho una preparación muy buena y muy dura“, explica: “Tenemos opciones de mantener las dos plazas porque todas hemos hecho una gran preparación”.

Las plazas que se obtengan no serán nominativas -aunque nadie duda de que Lydia Valentín, cuarta en Londres 2012, será elegida- y se asignarán en función de los resultados del año que viene.

http://www.marca.com

Copa del Mundo de saltos de trampolín

El noruego Tande da la sorpresa

  • El joven de 21 años se convirtió en el primer líder de la Copa del Mundo

Daniel-Andre Tande durante su gran salto. AFP

Daniel-Andre Tande durante su gran salto. AFP

El noruego Daniel-Andre Tande se convirtió de forma sorprendente en el primer líder de la Copa del Mundo de saltos de trampolín de esquí nórdico al ganar este domingo la prueba disputada en la rampa alemana de Klingenthal.

Tande, de 21 años, y cuyo mejor resultado hasta el momento era un quinto, saltó 142 y 140 metros y medio; y sumó 263,7 puntos, 2,1 más que el esloveno Peter Prevc, que fue segundo este domingo al saltar 139 y 138 metros.

En tercera posición concluyó el alemán Severin Freund, último ganador de la Copa del Mundo de saltos de trampolín, que, con dos saltos de 134 y 132 metros, sumó 249,5 puntos.

http://www.marca.com

El Pichichi de la LNFS analiza su situación

Juanqui: “Es un orgullo ser el máximo goleador, pero es secundario”

Juanqui: Es un orgullo ser el máximo goleador, pero es secundario

Juanqui, jugador del Peñíscola, ha afirmado que ser el máximo goleador de la LNFS con catorce tantos le supone un orgullo, aunque este registro sea secundario para él.

Juanqui está centrado en su equipo y en dar una alegría a la afición este viernes en un encuentro complicado en casa ante el Dlink Zaragoza en el que estarán en juego unos puntos importantes para la disputa de la Copa de España, además de la posibilidad de dar una satisfacción a la afición de su equipo. El jugador extremeño marcó cuatro en el desplazamiento de su equipo a Elche, registro que nunca había logrado en su carrera deportiva y que le sitúa como máximo goleador en solitario de la Liga.

Respecto a sus perspectivas de futuro indicó que vestir la camiseta de la selección española sería un sueño cumplido, ya que supondría un orgullo muy grande. “La ilusión sería mía y de mi madre, la persona que más me quiere. Voy a hacer todo lo posible para que sea realidad a partir del trabajo a favor del club”, indicó.

http://www.marca.com

Crece bajo las órdenes de Pato

Andresito: “Todavía no me siento el líder del equipo”

  • El jugador andaluz está elevando al Aspil a base de buen juego y goles

  • Humilde, reconoce que lo único que verdaderamente lo importa son los resultados del equipo

  • Confía en poder mejorar los registros del curso pasado

Andresito durante un partido con el Aspil-Navarra. Foto: LNFS

Andresito durante un partido con el Aspil-Navarra. Foto: LNFS

Es el líder destacado del grupo. Al menos así lo ven los aficionados y el resto de compañeros. Con once dianas en el zurrón, Andrés Alcántara ‘Andresito’ va camino de completar su mejor campaña en la Liga Nacional de Fútbol Sala. El futbolista del sur quiso hacer balance en MARCA.com de este primer tercio del curso.

“Es cierto que de momento no nos podemos quejar. Todo nos está saliendo como queríamos, salvo quizá nuestro último pinchazo que fue algo inesperado. El equipo se ha reforzado bien y está cumpliendo con las expectativas, pero no nos podemos relajar porque esto es muy largo”, asegura desde el otro lado del teléfono alguien que aglutina la mayoría de piropos de los naranjas.

El Aspil, que actualmente es 7º a cuatro puntos del 3º clasificado (el Palma), respira tranquilidad en todos los ámbitos. “Estamos tranquilos y contentos, conscientes de que podemos igualar o incluso mejorar lo que hicimos el año pasado. Comenzamos a creernos ya un equipo de zona noble, antes éramos más sorpresa”, señala un jugador que todavía no se siente “líder” en cuanto a lo personal.

Con ganas de más
“Soy feliz por cómo me están saliendo las cosas, pero no me gusta hablar de si soy el líder o no. Lo que quiero es aportar lo máximo al equipo y si es es hacer goles mejor. No imaginé que iba a llevar tantas dianas a estas alturas de curso, pero si es positivo todo suma. Ojalá pueda seguir la racha y el equipo logre sus retos, que ahora mismo pasan por clasificarnos para la Copa”, concluye optimista el ‘torbellino naranja’ de Tudela.

http://www.marca.com

Contento tras su llegada al Catgas

Fabián ‘cambia de cara’ en Santa Coloma

  • El defensor suma cinco dianas en lo que va de curso

  • Reconoce que no esperaba marcar tantos goles en este inicio de curso

  • Llegó a Cataluña procedente de Jaén, donde ganó la Copa de España

Fabián conduce el balón durante un partido con el Jaén.

Fabián conduce el balón durante un partido con el Jaén. / LNFS

Tras una temporada de fábula en Jaén, donde se proclamó campeón de la Copa de España, Fabián Robledo Calleja aterrizó el pasado verano en Cataluña convencido de poder hacer carrera en el Catgas E. Santa Coloma. Cuando se ha sobrepasado el primer tercio de competición, tanto jugador como plantilla parecen muy contentos con su rendimiento.

Fabián suma cinco dianas en lo que va de curso, convirtiéndose en el cuarto máximo artillero del grupo pese a no ser esa su función. Los números le avalan. El futbolista llegó con la intención de poder realizar una campaña a nivel grupal tan buena como la del Jaén, pero desde dentro se pide paciencia.

“Se ha adaptado perfectamente al grupo. En el vestuario ha encajado perfectamente. En cuanto a juego está aportando contundencia y calidad defensiva que es lo que nos hacía falta, además lleva muchos años jugando y también marca muchos goles. Se le nota esa tranquilidad que tiene cuando lleva el balón el los pies”, asegura en MARCA.com su capitán y compañero Rubén.

Con el objetivo claro
“Estamos mejor que el año pasado, con los fichajes estamos más compensados. Ahora hemos encontrado un punto físico bueno. Llevamos buena línea y ahora lo que tenemos que conseguir es entrar entre los ocho primeros”, asegura también el ‘capi’, quien cree que con la ayuda de futbolistas como Fabián, que están aportando otra cara al equipo, todo resultará más sencillo.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: