CD As Pontes Feminino

PORT 1 – CHAINAT 0

chainat

https://www.youtube.com/watch?v=DHjCHRvWD7I

http://www.lavozdegalicia.es

Tras las huellas de un mito del deporte

Gómez Noya asiste hoy en Esteiro a la presentación de la obra que le dedican Antón Bruquetas y Paulo Alonso

Beatriz AntónAmpliar imagen

Hoy. 20.00 horas. Campus de Esteiro.

«No es una biografía, no es un libro de carreras, ni tampoco es un reportaje, aunque tiene algo de todas esas cosas». Así definen los periodistas de La Voz Antón Bruquetas y Paulo Alonso lo que el lector se encontrará al zambullirse en las páginas de A pulso (Corner), el libro que ambos han dedicado a Javier Gómez Noya, un deportista que no solo ha tenido que lidiar con fieros contrincantes en los ruedos del triatlón, sino que también se las ha tenido que ver con los muchos obstáculos que le ha puesto la vida desde que era un niño. Y, precisamente, de esa historia de superación -más de que de medallas y trofeos-, es de lo que trata A pulso.

«Queríamos dar a conocer toda esa lucha que tuvo que emprender Gómez Noya desde que era un niño para poder competir en la élite, ya que hubo algunas personas que se empeñaron en apartarlo de la circulación por una anomalía cardíaca que interpretaron con exceso de celo», explica Paulo Alonso, que esta tarde estará presentando el libro junto a Antón Bruquetas en el campus.

Los dos periodistas tomaron la decisión de escribir el libro poco antes de los Juegos Olímpicos de 2012, cuando ambos se dieron cuenta de que Gómez Noya tenía una historia que trascendía lo puramente deportivo y que, por otra parte, muy poca gente conocía. «Algunos aspectos de esa historia ya los habíamos contando en nuestros reportajes de La Voz, pero había muchos detalles interesantes que queríamos abordar en un trabajo más amplio, contando para ello con la complicidad de Javier», anota Bruquetas. Fue así como se gestó A pulso, un libro que va camino de convertirse en todo un best seller. Apenas acaba de salir del horno editorial y la obra va ya por la tercera edición. ¿Su secreto? «Tal vez que más que una biografía parece una novela o al menos eso es lo que nos dice mucha gente», comenta Paulo Alonso.

De estos y de otros muchos detalles del libro se hablará esta tarde en la presentación que tendrá lugar en el salón del actos del campus, a la que, por supuesto, no faltará el propio Gómez Noya, que firmará ejemplares y se hará fotos con todo el que se lo pida… Como un auténtico campeón.

http://www.lavozdegalicia.es

«Este libro es un sueño hecho realidad»

Javi Gómez Noya, pentacampeón del mundo de triatlón, alabó el gran trabajo realizado de los periodistas de La Voz Paulo Alonso y Antón Bruquetas

JOSE VALENCIAFERROL

«Era una vida por contar, un caramelo para cualquier persona con inquietud por contar historias», significó Paulo Alonso, quien junto a Antón Bruquetas, ambos periodistas de La Voz de Galicia, escribió A Pulso, un libro excepcional que relata las vivencias del triatleta ferrolano Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo de triatlón, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y tres veces campeón de Europa: «Lo de Javier Gómez Noya es una vida de superación y esfuerzo», destacó ayer Paulo Alonso en la presentación del libro, un acto al que acudió el propio triatleta, aunque quien no pudo acudir, por un problema personal, fue Antón Bruquetas.

Paulo Alonso relató las horas y horas de conversaciones con el triatleta en busca no solo de la faceta deportiva, sino también para sacar a la luz todo lo que había detrás, la persona, el niño que se tuvo que enfrentar a tantas dificultades, siendo tan joven, que tuvo que pelear por su libertad y derecho a competir para demostrar que no era un loco, que le asistía la razón. El resto era más fácil, era resaltar al deportista, el mejor triatleta de todos los tiempos», dijo.

Paulo agradeció la ayuda de los que forman el equipo de Javi Gómez Noya, así como de otros deportistas, algunos rivales directos, que también hablaron sobre el ferrolano: «En este libro -relata el escritor- tratamos de meter al lector en la mente de Javi Gómez Noya, en lo que es una carrera contada muy al detalle y que en cada capítulo se dan saltos hacia atrás hacia distintos episodios de su vida. Es un libro biográfico aunque de una persona a la que le quedan muchas páginas por escribir y con un montón de carreras».

Los valores que representa Javi, su forma de entender el deporte, también se ven reflejados en este volumen: «Presentamos a acérrimos rivales que hablan sobre él. De hecho, los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee lo comparan con Roger Federer, creo que con eso ya está todo dicho», indicó.

Javi Gómez Noya, que acudió a la presentación, habló de un sueño hecho realidad: «Presentar este libro en Ferrol en un placer especial para mí, muchos de los pasajes se circunscriben en esta ciudad, que es donde yo crecí y me desarrollé como deportista y como persona. Este libro es algo que yo tenía en mente desde hace tiempo, aunque no sabía cómo hacerlo. Sabía que para que alguien lo escribiera, tenía que ser una persona en la que yo confiase plenamente. Agradezco a Pablo y Antón su trabajo, ya que han hecho un libro excelente», comentó.

Añadió que A Pulso «es un sueño hecho realidad; tener un libro de esta calidad, ver mi vida deportiva plasmada en estas páginas…». «La gente -añadió- podrá saber cómo he llegado hasta donde ahora estoy,  los problemas que he tenido que superar y los obstáculos que romper, la gente que me ayudó y los que me dieron la espalda. El resultado me ha gustado mucho, me sorprende la repercusión que ha tenido y hay gente que me pregunta cuándo sale en inglés», dijo.

El ser humano y el deportista

Javi Gómez Noya se brindó a contestar las preguntas de las cerca de 300 personas que abarrotaron el salón de actos del Campus Universitario de Esteiro. Entre los asistentes fueron muchos los que destacaron que este libro había servido a mucha gente para conocer al gran ser humano que hay detrás del deportista, su titánica lucha por hacer el deporte que le gustaba, ya que los éxitos deportivos eran sobradamente conocidos.

Javi aseguró que este libro no es un puntos final, que queda mucha historia por escribir: «Yo me sigo marcando objetivos, ahí están los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y yo espero volverme a sentar, ya más adelante, con Paulo y con Antón para seguir escribiendo cosas y alargando el libro», destacó.

Aseguró que ni en los peores momentos le había pasado por la cabeza tirar la toalla pero sí que hubo momentos en los que vio el futuro muy negro. Aseguró que de aquella etapa oscura nadie le pidió disculpas y «tampoco las espero», dijo.

http://www.marca.com

Venció en los penaltis al Vasco de Gama

El Barça se proclama campeón del Mundialito de fútbol playa

El Barça se proclama campeón del Mundialito de fútbol playa

El conjunto azulgrana, entrenado por Gilberto, ha vencido en los penaltis al Vasco de Gama. De esta forma, el combinado de estrellas que forma el Barça se ha alzado con el cuarto Mundialito de Clubes de fútbol playa que se ha disputado hasta el momento, y el primero que consiguen en su palmarés. Los brasileños tuvieron el partido en su mano, pero el Barça no se rindió y logró empatar un resultado adverso. Posteriormente superaron a su rival en los lanzamientos decisivos.

Fue un encuentro muy reñido en el que los catalanes tuvieron que hacer un gran esfuerzo para poder remontar un cuatro a uno con el que los brasileños se habían puesto en el tercer tiempo. Los goles del equipo blaugrana fueron de: Datinha, Llorenç, por partida doble, y Bruno Xavier.

Con el cuatro a cuatro se llegó a la prórroga, pero ninguno de los equipos pudo mostrar su superioridad. Cabe destacar el gran partido que realizó Dona, el cancerbero del conjunto liderado por Amarelle, que ha salvado a su equipo en varias ocasiones y dio una asistencia de gol. Otro de los grandes protagonistas del partido fue el otro portero, Jonathan Torohia, que paró uno de los penaltis decisivos. El brasileño Datinha fue el encargado de ejecutar el último penalti que le daba la victoria al Barça.

http://www.lavozdegalicia.es

El Dépor femenino saldrá la próxima temporada en Segunda nacional

La intención del club es alcanzar en un año la Primera División

a. centeno, i. Anteloa coruña / la voz

La sorpresa que presentó Tino Fernández en la junta de accionistas del pasado jueves fue el anuncio de la puesta en marcha del equipo de fútbol femenino. Era una promesa electoral que en breve verá la luz.

El proyecto está tomando forma y será una realidad de cara a la próxima temporada. El equipo saldrá en Segunda División, la categoría de plata del fútbol español, con el objetivo de alcanzar la máxima categoría en un año y allí asentarse en la zona media alta de la tabla.

Lo que todavía no saben los responsables del Deportivo es si esa categoría se obtendrá por renuncia de algún club o será una cesión de uno de los dos equipos coruñeses que la disputan actualmente (Victoria y Orzán). Porque el proyecto del Dépor femenino irá de la mano con ambas instituciones y con la AFAC.

La sintonía es total. Y la entidad que preside Tino Fernández ya ha mantenido reuniones con representantes de ambas entidades, así como de la AFAC. El Dépor no quiere que este equipo femenino camine solo, sino que desea apoyarse en la estructura de los clubes coruñeses y convertirse en la punta del iceberg, en ese referente que tengan las jóvenes de la provincia.

Por este motivo, se ha comprometido a no crear más que un equipo, el de máxima categoría, para que Orzán y Victoria mantengan su identidad. Uno de ellos es probable que renuncie a la plaza de Segunda y salga en Primera Autonómica. En ese caso contaría con el apoyo de la plaza de Pontevedra para ascender. Como ambos clubes pertenecen a la AFAC y esta tiene convenio con el Dépor en categorías inferiores, ambos cobrarían según los baremos estipulados en el citado acuerdo de colaboración por el fichaje de jugadoras.

Al frente de la sección, el club quiere que esté Lis Franco. La que fuera futbolista del Karbo e internacional española ya ha mantenido las primeras reuniones con los responsables de la entidad blanquiazul para hacerse cargo de la sección. Su experiencia en gestión deportiva (dirige un club de pádel en A Coruña) y en el fútbol femenino, de sus años como jugadora, la convierten en la persona idónea a juicio del Deportivo para un proyecto que va tomando forma.

http://www.lavozdegalicia.es

Claudia Rojo: «Es duro estar lejos de la familia y los amigos»

La atleta naronesa, becada en Wichita State, acaba de batir el récord de pentatlón, ya está adaptada a Kansas, y confía en aprender en el Valencia

P. ALONSOFERROL

Claudia Rojo, en su universidad, en KansasAmpliar imagen

PROPIASClaudia Rojo, en su universidad, en Kansas

Todavía con 18 años, Claudia Rojo Cazorla (Narón, 1997) es probablemente la atleta de la comarca con mayor porvenir. Desde hace unos meses, estudia Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial en la Universidad de Wichita State, en Kansas (Estados Unidos). Y allí ya da un impulso a sus marcas en la temporada de pista cubierta, con las combinadas como prioridad hasta que llegue el buen tiempo y se vuelque en los 400 metros vallas. El martes, en la prueba disputada en el Heskett Center Indoor Track and Field Facility, batió los récords gallegos de pentatlón en pista cubierta, tanto de categoría júnior como promesa. Pulverizó en este último caso una plusmarca que estaba vigente desde 1997 en una categoría que abarca hasta rivales cuatro años mayores. Sus 3.615 puntos la dejaron cerca del registro autonómico absoluto, al ganar los 800 metros (2?23?86), ser tercera en salto de longitud (5,25) y altura (1,62, mejorando su marca), cuarta en 60 metros vallas (9?08) y quinta en lanzamiento de peso (10,51, nuevo registro personal).

-¿Qué calendario tiene en Estados Unidos?

-Aquí el calendario es bastante completo, una vez que se empieza a competir en enero en indoors, ya casi no se para. Casi todos los fines de semana hay competiciones. Luego tenemos unas semanitas de descanso entre indoors y outdoors y después parece que aún es más apretado el calendario. En España ya estaba acostumbrada a tener tantas pruebas, pero aquí me parece que va a ser peor. Aun así espero poder adaptarme bien y no perder el ritmo, ya que en verano voy a competir en España.

-¿Volverá algo a Galicia? En España también tendrá pruebas.

-El día 13 de diciembre llego a España y paso allí las Navidades. Como me vuelvo para Estados Unidos el día 3, me pierdo Reyes y, lo más importante, el cumple de mi madre. Pero no tengo otra opción porque tenemos que estar allí para ponernos a punto para un meeting el día 9. Luego volveré para España a principios de junio si todo sale bien y puedo competir en los nacionales, y si no me clasifico me vendría a mediados de mayo. Pasaré en España todo el verano hasta mediados de agosto, por lo que iría a todas las competiciones que pudiera en esas fechas

-Esta temporada competirá con el Valencia, el mejor club de Europa. ¿Qué competiciones disputará con ellos?

-Pues con el Valencia competiré en todo lo que pueda, lo que me permita el calendario y que ellos tengan hueco para mí. No sé si llegare a la final de la liga. Pero, aunque llegase, la campeona de España absoluta, [Laura Sotomayor], lidera sin duda el 400 vallas en el Valencia. Competiré en los nacionales júnior, los campeonatos gallegos y si es posible en los absolutos.

-Competir con el Valencia también le permite aprender de algunas compañeras que son referentes en sus pruebas.

-Sin duda, Laura Sotomayor es la gran referente. Lleva liderando el 400 vallas en España mucho tiempo y es un orgullo compartir club con ella. Con ella y con todas las demás, claro. El Valencia tiene una plantilla increíble. Solange [Pereira] también es una atleta a la que admiro mucho, tanto como corredora como como persona.

-Y a nivel personal, ¿cómo es la adaptación a la vida en Estados Unidos?

-Todo es diferente, especialmente la comida y los horarios. Pero es cuestión de acostumbrarse. Lo más duro es estar lejos de la familia y amigos, pero yo tengo suerte de volver en Navidades y en verano, porque conozco a otros internacionales en mi universidad que no se pueden ir porque es muy caro. Aun así, yo tuve suerte de encontrarme con muy buena gente, puedo decir que tengo amigos de verdad aquí.

3.615 puntos. Nuevo registro de combinadas. Batió el récord gallego en pista cubierta tanto júnior como promesa, con solo 18 años.

2.23.86 en 800. Casi la plusmarca absoluta. La naronesa habría pulverizado la marca absoluta de combinadas con un 800 debajo de 2.20.

Estudios. Aplicada, Claudia Rojo se decantó por Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial.

Competiciones. En invierno se centra en las combinadas y en verano luce en su prueba estrella, los 400 metros vallas.

El Campeonato de España y la mínima del Mundial júnior, sus objetivos

Claudia Rojo afrontará un 2016 completo al compatibilizar sus compromisos con la Universidad de Wichita State y con el Valencia. «Los principales objetivos de esta temporada serían mejorar las marcas, intentar ir a los «nationals» aquí en Estados Unidos y hacer un buen papel en los de España. Y nunca me suelo proponer una marca concreta, simplemente diría que intentar hacer la mínima para el Mundial júnior», explica.

http://www.lavozdegalicia.es

El fútbol a los cuarenta y seis

El extremo que despuntó en el Compos a principios de los noventa sigue jugando en su Sigüeiro natal

M. G. REIGOSAsantiago / la voz

El 23 de junio de 1991 el Compos firmó un histórico ascenso a Segunda División en un campo de Santa Isabel atestado de público y con un césped en el que el balón se deslizaba rápido, a pesar de tratarse de un día seco, de mucho calor. Fueron muchas horas de riego las que precedieron el encuentro. Integraban el once inicial azul y blanco Docobo, Juan, Modesto López, Tono, Cea, Salvador, Ochoa, Cortés, Víctor, Juanito y Moure.

Un 22 de junio del 2002 el Compos firmaba otro ascenso a Segunda, ante un Barcelona B en el que asomaban Víctor Valdés, Oleguer, Iniesta, Nano y Trahorras, entre otros. Integraban el once azul y blanco Óliver, Pignol, Adriano, Chema, Pinillos, Pedro Aguado, Manuel, Álvaro, Cabarcos, Juanito y Maikel.

El Juanito que aparece en una y otra formación es el mismo. En la primera, con 21 años. En la segunda, con 32. Hoy cumple 46, y sigue en activo, en las filas de su Sigüeiro natal, en el que está completando su tercera temporada, en Primera Autonómica. Pese a que tiene fijada su residencia en Narón, no le cuesta coger el coche ni para los entrenamientos ni para los partidos. Y en la competición mantiene esa punta de velocidad que siempre distinguió su fútbol.

Presentado junto a Bebeto

Juanito, que empezó a jugar al fútbol en los juveniles del Sigüeiro, pasó después por el Compostela. Y tras aquel ascenso a Segunda firmó por el Deportivo, con el que fue presentado en 1992 al lado de un entonces semidesconocido Bebeto. Betis, Mérida, Levante, Toledo, otra vez el Compos, Racing de Ferrol y Narón son los equipos en los que desarrolló su carrera, hasta volver a recalar en el Sigüeiro, de Primera Autonómica.

No hay más secreto que tres claves para explicar tanta longevidad deportiva, según él mismo comenta: «La suerte con las lesiones, llevar una vida ordenada y tener ganas de seguir». Sin mucho más.

Inicios

Cada etapa, y en su caso son muchas, tiene sus recuerdos. Pero cuando se le pide que seleccione los que le han dejado una huella más entrañable, acude a sus primeros años y a los que ahora sigue disfrutando a pie de campo: «Mis primeros años en el Sigüeiro y la primera etapa en el Compos… Éramos grupos de gente más cercana, que estuvimos juntos bastante tiempo. Era todo más familiar. Igual que ahora».

De hecho, le tocará pagar los pinchos en el vestuario, pero no sabe si será este viernes u otro más adelante porque «hay más compañeros que también cumplen años estos días».

Esa vertiente festiva le lleva a enlazar, de nuevo, con aquella primera etapa en el Compostela: «En las pachangas de los sábados, en Lavacolla, nos jugábamos las tortillas que después se tomaban en el Periquillo. Los que perdían, pagaban. Y el cuerpo técnico, como no jugaba, tenía que elegir un equipo antes. Es una costumbre que implantó Fernando Santos y que ayudaba a hacer grupo. Como entregar el premio a la mayor torrija de la semana».

Juanito, en la actualidad

Hoy cumple los 46 y, como lleva haciendo desde hace diez años, al final de cada temporada verá si sigue o pone pie a tierra: «Cuando llegué al Narón, con 36, ya empecé a pensar año a año». Van diez, y ahí sigue, disfrutando. De hecho, no le pesan los kilómetros entre Narón y Sigüeiro sino los horarios: «Entrenamos muy tarde, a las nueve de la noche».

A poco que aguante en la brecha, cualquier día se ve jugando contra sus hijos. «El mayor está en su último año cadete -comenta-. Juega como medio centro. El pequeño, en edad infantil, es más parecido a mi. Son demasiado jóvenes todavía».

http://www.lavozdegalicia.es

«La vida es demasiado corta para aprender alemán, es muy difícil»

La gallega Verónica Boquete es jugadora del Bayern de Múnich, pero también «una emigrante» a la espera de «un buen plato de pulpo» que le cure la morriña

Alfonso AndradeRedacción / La Voz

Ampliar imagen

Pinto&Chinto

Verónica Boquete Giadáns (Santiago, 1987) es la gallega que presume de brazalete en la selección española de fútbol, la que comparte chucrut con Karl-Heinz Rummenigge en el comedor del Bayern de Múnich y la que ha metido en vereda a la FIFA al forzar la presencia del fútbol femenino en el videojuego oficial de la entidad, colofón a una denodada lucha contra el machismo en el deporte rey. Ahora mete goles reales y virtuales, pero Vero no ha dejado de ser la misma: «una emigrante» a la espera de «un buen plato de pulpo» que le cure la morriña mientras continúa su peregrinaje por el planeta futbolístico.

-¿Qué sería para usted ponerse las botas?

-Volver a casa y comerme un buen pulpo, una empanada, caldo, filloas y todas estas cosas que cuando estás fuera es más complicado catar. A ver si en Navidad me paso por ahí. No voy desde julio.

-EE. UU., Suecia, Rusia… ¿Se considera usted una emigrante?

-Exacto. Soy una emigrante, como hace años lo fueron nuestros abuelos y ahora, otra gente. Sorprende que sea por deporte, pero es así. Me fui en busca de oportunidades y llevé la morriña conmigo, las ganas de volver.

-¿Los más peculiares, los rusos?

-Je, je. Rusia es diferente. Sorprende la corrupción. Cuando te para la policía ves cómo funciona la jerarquía del poder: si tienes dinero todo se soluciona. También Estados Unidos es peculiar, porque es como vivir en una película constante. Pero el lenguaje del fútbol es universal.

-Y ahora, Alemania: «Sprechen Sie Deutsch?»

-Nicht! La vida es demasiado corta para aprender alemán, es un idioma muy difícil. Me lo dificulta más aún el saber inglés. Voy a clases, lo intento, pero…

-¿Rummenigge y Beckenbauer son tan estirados como parece?

-No. Se respira un ambiente muy familiar en el Bayern. Rummenigge, director general, hace cola en el comedor con la bandeja, como todos. Almuerzas a su lado y te pregunta por el partido. Es la simpleza de lo grande.

-¿Ya le ha recomendado la cerveza gallega?

-Eso me está costando, je, je. En Alemania, hablar de cerveza de otro país es como «¡pero qué dices!, ¿estás loco?». Pero ya he hecho la broma de pedir una Estrella en algún bar.

-Los españoles del equipo irán a verla jugar, ¿no?

-Alguno viene, sí. Sobre todo Javi Martínez. A ver si enganchamos a otros. Guardiola, cuando nos conocimos, me prometió asistir a algún partido. Aún no ha cumplido, así que vamos a tener que recordárselo.

-¿Cuándo veremos a una mujer en la silla que deja Blatter al frente de la FIFA?

-Eso sería muy interesante. Queremos que a las mujeres capacitadas se les dé la oportunidad, también como dirigentes.

-Por lo pronto ha logrado que el videojuego «FIFA 16» incluya el fútbol femenino. ¿Ha probado a jugar con usted misma?

-No, ja, ja. No sé jugar al FIFA 16, no me gustan los videojuegos. Esta es más bien una lucha por los derechos y el cambio social.

-Pero sabrá si los comentarios son malos, como apuntó el hijo de Rajoy, el de la colleja.

-Me llegan muchos vídeos por las redes sociales y me he visto celebrando goles, pero no he jugado, así que no puedo opinar.

-¿El fútbol femenino da para nueve coches deportivos, como el masculino?

-No, no. Ni comparación. Da para vivir en algunos países. En España es más complicado.

-¿Y cómo llevan los hombres eso de que se los meriende usted en las pachangas?

-Los comentarios más machistas que he escuchado son los de las madres. Que a mi hijo lo regatee un niño, vale, pero ¡que lo regatee una niña! Es un ejemplo de la sociedad en que vivimos y de cómo nos educan.

-Ahora, las niñas que juegan en Cabío o en Corrubedo dicen: «Me pido ser Vero Boquete». Ya es usted patrimonio futbolístico gallego, como Balaídos o Riazor.

-Bueno, el cambio es grande. En España era muy importante crear referentes femeninos. Las que estamos en la selección hemos crecido sin ellos y es vital que las niñas puedan decir que prefieren ser como nosotras, no como Messi o Cristiano.

-¿Una centrocampista puede ser una chica de extremos?

-El medio campo es lo mío, con lo cual, no me gustan los extremismos. Como en el fútbol, hay que tener claros los conceptos y el estilo.

-¿Quiénes han sido sus ídolos?

-De niña, Koeman. Y en mi juventud, Ronaldo, el gordo. Es el que más me impactó hasta que llegó Messi.

-Pues a ver si va a acabar jugando al póker.

-No lo creo, je, je. No es lo mío.

http://www.lavozdegalicia.es

Una apuesta más allá de la justicia social

Vero Boquete

Ilusión. Eso es lo que buscamos siempre a lo largo de nuestras vidas. Encontrar algo o alguien que nos ilusione, porque sabemos que con eso todo tiene sentido. Los sacrificios dejan de importarnos y los esfuerzos se vuelven satisfactorios. Tenemos ganas y energía para todo. Sonreímos más y somos más felices porque seguimos el camino que nos marcan nuestros objetivos y, en definitiva, de nuestros sueños.

Ilusión es lo que genera este posible Dépor femenino, porque esta apuesta iría más allá de la justicia social (el fútbol femenino hace tiempo que merece más), más allá de la apuesta por un deporte emergente, más allá de educar en valores. Esto, supondría un impulso para Galicia. Un mensaje nacional e internacional desde «el rincón del noroeste». Una motivación para miles de niñas y un motivo más de orgullo para una afición y una ciudad que merecen lo mejor (recordemos que ya lo han tenido, con el Súper Dépor y con el Karbo, pionero en el fútbol femenino y el mejor equipo de España en los años ochenta).

Esta apuesta es valiente y, aunque algunos pueden pensar que es arriesgada, yo la veo de ganancia segura porque, con la persona indicada al frente del proyecto, este femenino puede aportar mucho. El Dépor será mucho más club, será más familiar, «ganará» en cariño y seguro que en nuevos abonados. Porque no olvidemos que en Galicia hay tantas o más mujeres que hombres, que también somos futboleras, y que un Dépor femenino sería una razón más para apoyar desde las gradas.

Vero Boquete es futbolista profesional del Bayern de Múnich y la capitana de la selección española en el último Mundial

http://www.lavozdegalicia.es

Álex López: «En Inglaterra ya he crecido a nivel defensivo y mental»

Feliz por el ambiente en los estadios y las tradiciones, tuvo que cantar La Macarena como novatada

PAULO ALONSO LOISREDACCIÓN / LA VOZ

Cuatro ligas y tres copas de Inglaterra y la historia de un club nacido en 1867 y fundador de los principales torneos ingleses contemplan esta temporada a Álex López (Ferrol, 1988) en el Sheffield Wednesday. En el corazón de Yorkshire del Sur juega cedido esta temporada con el reto del ascenso a la Premier. Fijo hasta su lesión en el cuádriceps, reapareció ayer ante el Derby Country. «La experiencia es muy positiva: en lo personal me ayuda a madurar y es precioso disfrutar de la cultura futbolística de aquí».

-¿Habla del juego limpio, del ambiente en las gradas..?

-La diferencia está en la asistencia a los estadios. La mayoría se llenan o están muy cerca y en los viajes nos sigue gente en masa. Al partido en Stoke viajaron cuatro mil personas y a Londres, a dos horas y media en tren, tres mil. En casa nos ven entre 22.000 y 27.000, que fueron 33.000 ante el Arsenal. Viven por el fútbol y por su equipo y el horario tradicional de aquí, a las tres de la tarde, ayuda. A todos nos gusta vivir estos ambientes. En Vigo también hubo buena asistencia y disfrutábamos en casa y fuera, adonde también viajaba la gente. Pero la gran diferencia es que aquí el fútbol está montado para los aficionados y los horarios, que se anuncian ya antes de empezar la liga, los favorecen.

-Debutó con una asistencia de gol y ha jugado en varios puestos.

-Al principio llegué a jugar de media punta. Luego cambiamos al 4-4-2 y alterné el doble pivote, a veces de medio centro más posicional, de 6 le llaman aquí, y otras de 8, con más libertad. Me siento cómodo en cualquiera de esos sitios.

-¿Cuál es el estilo del Sheffield y en general en la liga?

-Me sorprendió el nivel. Piensas que aquí se juega más físico y con balones largos, pero la mayoría de equipos quieren jugar y combinan bien. Ningún partido se resuelve hasta el final, con encuentros de ida y vuelta, bonitos, ataque y defensa con transiciones rápidas. Nosotros jugamos bien al fútbol y tenemos la pelota. Pero España para mí tiene la mejor liga del mundo, con los mejores del mundo.

-¿Al club, después de 15 años sin jugar en la Premier, le pesa su historia tan rica?

-No pesa, es una responsabilidad muy bonita pelear por el ascenso en un club tan histórico. La afición se desvive por el club y el proyecto, desde que en febrero entró un nuevo dueño, es ambicioso. El equipo tiene el objetivo del play off para ascender. Un club con tanta historia lo merece.

-Tuvo que cantar la Macarena delante del grupo como novatada.

-Es una tradición y una buena novatada para, de golpe, quitar las vergüenzas al nuevo. Fue un momento simpático.

-¿Son diferentes los códigos del vestuario en Inglaterra?

-La plantilla vive algo desperdigada, muchos en otras ciudades, así que no se hace tanta vida fuera del vestuario. Siempre fueron muy agradables y no hay tantas diferencias en ese sentido. Es como en el Celta y los jóvenes tienen que recoger el material y esas cosas.

-¿Cómo es su vida en Sheffield?

-Diferente por los horarios. La ciudad, de casi 600.000 habitantes, tiene unos 100.000 universitarios. Así que hay mucha vida y cosas que hacer, aunque ahora en invierno sea de noche a las cuatro. La gente es muy agradable por la calle, aunque pasas más inadvertido. Me llaman por mi apellido, y lo pronuncian Lopes (ríe).

-Se fue de Vigo con la intención de crecer como futbolista. ¿En qué cree que ha crecido ya?

-Aquí se juega al fútbol, pero el tema de contactos y presión al poseedor del balón es bastante intenso, y las transiciones defensa-ataque, también. En esas circunstancias, si juegas en el medio centro, mejoras. Creo que en Inglaterra ya he crecido a nivel defensivo y mental, en confianza. Conseguí lo que buscaba, un pasito para ser mejor futbolista.

El goleador más precoz del Coruxo

Con 19 años y viviendo su primer curso en Segunda B fue el protagonista del derbi ante el Compostela

Míriam V. F.Vigo / La Voz

Ampliar imagen

M.MORALEJO

«En realidad marqué dos, pero el árbitro reflejó en el acta que tres, así que tres». Así habla el futbolista del Coruxo Santi Comesaña de su aportación a la victoria verde del pasado domingo en el derbi frente al Compostela, que fue más allá de los tantos. Pero, ya puestos, se queda con su primer hat trick ?el primer gol del 5-1 fue, en realidad?, anotado por un defensa visitante en la categoría de bronce del fútbol español, conseguido a sus 19 años.

Ayer Comesaña no podía ocultar su alegría. Las felicitaciones no pararon de llegar desde el mismo momento en el que terminó el partido. «Estoy muy contento y muy satisfecho co el partido. En lo individual no se puede pedir más, pero lo más importante es que necesitábamos una victoria para el equipo después de las tres derrotas seguidas que llevábamos. Lo importante es el equipo y no lo que haga uno u otro futbolista».

Aunque prefiera apuntar hacia lo colectivo, en lo individual todas las estadísticas le señalan como el protagonista de la jornada en clave coruxista. Porque sus tantos han servido para arrebatarle a Pedro Vázquez la condición de pichichi que, con cinco goles, ostentaba desde hace varias semanas. «Ahora llevo seis, pero eso es lo de menos», comenta el jugador. Más allá de ser o no el máximo goleador del equipo, sí  le supone una satisfacción el haber visto portería, algo a lo que no ha estado especialmente acostumbrado a lo largo de su carrera. «El año pasado solo metí tres goles y estaba en juveniles. No so y para nada un jugador familiarizado con el gol, así que todo esto es bastante nuevo para mí», señala.

Sobre cuál puede haber sido la clave para este salto en su faceta anotadora, cree que no va más allá de las simples rachas, aunque también el hecho de haber contado desde el principio con la confianza de Rafa Sáez ha sido un factor que ha servido para darle alas. «El entrenador cuenta mucho conmigo casi desde el principio. Participé en los dieciséis partidos que llevamos de liga y en quince de ellos fue como titular. Esta primera temporada en el equipo en lo individual está siendo perfecta», celebra.

Tampoco en lo colectivo se puede quejar, ya que el equipo protagonizó un gran arranque y, ahora, su aportación ha sido clave para dejar atrás una racha que podía haber llegado a ser preocupante. «Moralmente era muy importante conseguir esta victoria después de los últimos resultados. Aunque en ninguno de los partidos creo que mereciéramos realmente perder, las derrotas estaban ahí».

Comesaña llegó al equipo vigués el pasado verano procedente del Val Miñor, donde había desarrollado toda su carrera desde niño, y del que habla con carió como su equipo «de toda la vida». «Al acabar la etapa juvenil empecé a entrenar con el Coruxo y ya decidieron contar conmigo. Ya no barajé ninguna otra opción», recuerda.

Pero no todo fue un camino de rosas pese a que su año debut no haya tardado en tornarse en prácticamente inmejorable. «El salto se nota, sobre todo a nivel físico. En juveniles aguantas bien los 90 minutos y aquí me costó coger el ritmo al principio, pero por suerte también conseguí adaptarme bastante rápido».

Ahora su objetivo es seguir aportando al máximo al equipo y, si puede ser con goles, mejor. «Está siendo una temporada muy buena para mí, de mucho aprendizaje. Espero poder seguir así y que el entrenador siga contando conmigo». En cuanto al equipo, solo piensa en la salvación, aunque se apunta al discurso de que «una vez conseguido, ya se verá qué pasa».

http://www.marca.com

Debutó con el Celta con buena nota

El sueño de Alende

  • No pudo quedarse con la camiseta de Joaquín

Diego Alende, en el partido ante el Betis

Diego Alende, en el partido ante el Betis / KIKO HURTADO

Con sus insultantes 18 años, Diego Alende siempre tendrá muy presente que en la noche del 5 de diciembre de 2015 cumplió el sueño de cualquier futbolista en Primera. Lo hizo con la camiseta del Celta, con el Betis como rival y el Villamarín como escenario.

El defensa santiagués, todavía en edad juvenil, quiso llevarse como recuerdo la camiseta de Joaquín, pero el extremo bético no se la pudo dar al explicarle que la tenía ya comprometida.

428 minutos

suma Diego Alende con el filial

La temporada no empezó de la mejor forma posible para Alende. La dirección deportiva del Celta pensó que lo mejor era que, aún siendo juvenil, formara parte de la plantilla del filial. En las primeras cuatro jornadas estuvo sentado en el banquillo y su debut no tuvo lugar hasta la quinta. En total, el chaval jugó con el Celta B apenas cinco partidos. Mientras que para Torres Gómez no parece que fuera un jugador imprescindible, Berizzo sí creyó que tenía madera para el primer equipo.

Con la sanción a Jonny por su expulsión, el técnico celeste cuenta únicamente con los defensas Hugo Mallo, Cabral y Planas para la cita del sábado contra el Espanyol. Con Fontàs, Sergi Gómez y Radoja lesionados, parece más que evidente que Alende irá convocado y hasta puede jugar.

http://www.mundodeportivo.com

Fallece por cáncer un juvenil del Mérida

  • El club emeritense anunció el fallecimiento tras una larga enfermedad de su jugador juvenil Miguel Patón

Miguel Patón, defendiendo la camiseta del Mérida
Miguel Patón, defendiendo la camiseta del Mérida (Instagram – Instagram)

Miguel Patón Mosquera, futbolista juvenil del la AD Mérida, ha fallecido esta pasada madrugada a los 16 años a causa de un cáncer, tal como ha anunciado el club extremenño a través de las redes sociales. El club quiso expresar sus condolencias por la pérdida y publicó un mensaje en twitter: “Tu lucha es ejemplo para todos, siempre tendremos ese recuerdo Miguel. Un luchador. Nunca te olvidaremos. DEP”.Desde Mundo Deportivo nos unimos al dolor de toda la familia emeritense.

http://www.marca.com

EN EL ESTACIONAMIENTO DE UN CENTRO COMERCIAL

Asesinado a balazos el internacional hondureño Arnold Peralta

El defensa del Olimpia y la selección de Honduras Arnold Peralta fue asesinado a tiros en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de La Ceiba, informó la Policía.

El exjugador del Rangers escocés fue atacado por un hombre que le disparó en la cabeza sin que hasta el momento las autoridades hayan determinado los móviles.

El lateral derecho, de 26 años, había sido convocado hoy por el seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, para jugar un partido amistoso contra Cuba el 16 de diciembre.

http://www.sefutbol.com

Juan Santisteban, uno de los técnicos más laureados de nuestras selecciones inferiores, cumple 79 años

Futbolista internacional con la Selección española de fútbol en los años 50 y leyenda del Real Madrid CF, ganó 5 Copas de Europa, Juan Santisteban es uno de los personajes futbolísticos más importantes del país y de la historia del combinado nacional

Si hablamos de Juan Santisteban Troyano (Sevilla, 8 de diciembre de 1936), estamos hablando de historia del fútbol español. El centrocampista internacional con la Selección Española de Fútbol disputó 7 partidos entre 1957 y 1959 con un tanteo de 4 victorias, 2 empates y una sola derrota.

Santisteban debutó el 6 de noviembre de 1957 en la victoria del combinado nacional por tres goles a cero, con triplete de Ladislao Kubala, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Precisamente el coliseo madridista fue el escenario de sus éxitos a nivel de club. Durante su trayectoria en el Real Madrid CF, el centrocampista ganó la Copa de Europa en cuatro ocasiones siendo una parte primordial de uno de los equipos más exitosos de la historia blanca.

Juan SantistebanNo obstante, además de ser uno de los jugadores españoles más laureados de su época, en su etapa como entrenador puede presumir de haber forjado a algunos de los jugadores que años después formaron parte de los éxitos de la Selección española. El técnico sevillano llegó a la Real Federación Española de Fútbol en 1988 y junto a otros grandes preparadores como Iñaki Sáez y posterior mente Ginés Meléndez, sentaron las bases del reconocible estilo futbolístico español.

Juan Santisteban tiene un palmarés único, habiendo conseguido con las diferentes categorías del equipo nacional varios Campeonatos de Europa Sub-17, dos de ellos de forma consecutiva, Campeonatos de Europa Sub-19, tres veces medalla de plata en Mundiales, cuatro Europeos Sub-16 y otras tantas Meridian Cup.

En esos años hasta su retirada como entrenador, formó a decenas de futbolistas. Muchos de ellos forman parte de la élite del fútbol y la Selección española como Juan Mata, Gerard Piqué, Fernando Torres o Thiago Alcántara.

Hoy cumple 79 años una parte de la historia del fútbol español y nosotros queremos honrarle como corresponde. ¡Feliz cumpleaños a Juan Santisteban!

http://www.marca.com

El peruano hace feliz a un chico sordomudo

El Paolo Guerrero más solidario: costeará los estudios de un niño

Paolo Guerrero, junto a Benjamín.

Paolo Guerrero, junto a Benjamín.

Benjamín es un niño sordomudo, y Paolo Guerrero es su gran ídolo futbolístico. Un día, ambos se encontraron en un campo de fútbol, y fue allí cuando el ídolo peruano le obsequió una camiseta de la selección bicolor. El gesto no pasó desapercibido, y un mes más tarde sirve como preámbulo de una historia de amistad entre ambos.

Mientras el goleador de la selección incaica y de Flamengo (Brasil) se encuentra de vacaciones en Lima, Benjamín aprovechó la cercanía para reencontrarse con su ídolo, aquel que se le acercó luego del juego ante Paraguay por Eliminatorias mundialistas. Y la historia se enlaza con la solidaridad, puesto que Guerrero se comprometió -amén de obsequiarle una elástica del Fla autografiada- a costear los estudios de Benja, proveniente de una familia muy humilde.

“Eres un grande querido Benjamín, para mí también ha sido un placer conocerte, eres un gran niño con un corazón enorme, nunca dejes de soñar”

“Lo último que faltaba era firmar la camiseta”, narra Paolo a la televisión de Lima, desde el campo de Marte. En ese lugar se produjo el reencuentro de los protagonistas, luego de una temporada 2015 en que el delantero fue protagonista de 80 juegos, entre aquellos que mantuvo con Flamengo y los que disputó con la absoluta de Perú.

“Yo espero completar una mejor temporada, estos últimos meses no me ha ido de lo mejor por muchos motivos. La seguidilla de partidos ha sido muy agitada, termino el año jugando 80 partidos, y en Europa jugaba entre 55 y 60 partidos máximo. Es una diferencia abismal, la termino muy cansado. Espero pasar fiestas por acá, con mi familia, recuperar energía y tener una buena temporada”, indicó Paolo. Fue el momento en que Benjamín, algo avergonzado e intérprete mediante, solicitó ayuda para sus estudios. Y allí Paolo respondió afirmativamente. “Indudablemente lo vamos a ayudar. Lo veníamos hablando ya por mail hace mucho tiempo, nos encargamos de esta”, señaló Guerrero en vivo para la televisión incaica.

Horas más tarde radicó su felicidad a través de las redes sociales, cuando en su perfil de Facebook escribió “eres un grande querido Benjamín, para mí también ha sido un placer conocerte, eres un gran niño con un corazón enorme, nunca dejes de soñar… Gracias a todos los que han hecho posible este encuentro. Venir a Perú y recibir el cariño de tantos niños previo a la Navidad no tiene precio”.

http://www.marca.com

En las semifinales del Mundial de Clubes

El Guangzhou Evergrande será rival del Barça

Mundial de Clubes

Cuartos de final

Club América 1
Guangzhou 2
Ficha técnica
1 – Club América: Muñoz; Paul Aguilar, Goltz, Pablo Aguilar, Samudio; Sambueza, Andrade, Guerrero, Quintero (Arroyo, m.83); Benedetto (Martínez, m.80) y Peralta.
2 – Guangzhou Evergrande: Li Shuai; Zhang Linpeng, Feng Xiaoting, Kim Young-gwon, Zou Zheng; Paulinho, Zheng Zhi, Huang Bowen (Gao Lin, m.65), Ricardo Goulart, Robinho (Zheng Long, m.45); y Elkeson (Yu Hanchao, m.79.).
Goles: 1-0, m.54: Peralta; 1-1, m.80: Zheng Long; 1-2, m.93: Paulinho.
Árbitro: Jonas Eriksson (SUE).. Amonestó a Xiaoting Feng.
Incidencias:Encuentro de cuartos de final del Mundial de Clubes disputado en el Estadio Nagai de Osaka ante unos 20.000 espectadores. Temperatura: 16 grados centígrados. 93 por ciento de humedad relativa.

El Guangzhou Evergrande chino sorprendió al América mexicano con una victoria sobre la campana (1-2) en el primer encuentro de los cuartos del Mundial FIFA de Clubes Japón 2015 y se citará en semifinales con el Barcelona el próximo 17 de diciembre en Yokohama.

En el primer tramo, con las dos escuadras empeñadas en no ceder la iniciativa y bien ordenadas sobre el campo, fue difícil crear espacios y generar ocasiones muy claras.

De hecho, las mejores del América llegaron a balón parado, la primera cuando Goltz lanzó un tiro libre desde el flanco derecho que salvaron entre Li y el travesaño.

Benedetto primero y a continuación Paul Aguilar, que cabeceó alto en boca de gol, estuvieron poco después a punto de resolver un barullo en el área a la salida de un córner.

Por su parte, el combinado chino se encomendó como suele al olfato de sus tres atacantes brasileños, Elkesson, Ricardo Goulart y Robinho.

De este último salió la ocasión más clara para el equipo cantonés en el primer tiempo, cuando el ex de Santos, Milan y Real Madrid encontró hueco en la frontal y buscó con la zurda el palo derecho de Muñoz, que respondió con una buena estirada.

Sin embargo, Scolari apostó por relevarle al descanso en favor de Zheng Long, que acabaría anotando.

Todos los goles, en la segunda parte
Los mexicanos salieron mucho más enchufados tras el receso y en apenas cuatro minutos fabricaron tres situaciones claras de gol poco antes de que Benedetto desbordara a su marcador por la derecha y pusiera un centro que Peralta cabeceó a gol en el área chica.

Las Águilas mantuvieron el mando y siguieron buscando el arco chino, hasta que a diez minutos de la conclusión Paulinho encontró un pasillo por la derecha y su internada culminó en un centro que Zheng Long acabó mandando a la red.

El gol revivió a los chinos, que se encontraron inesperadamente con la victoria cuando ya con el tiempo cumplido Paulinho embocó de cabeza un córner lanzado desde la derecha y mandó a la lona a un desconcertado América.

El Barcelona aguarda ahora en Yokohama.

http://www.marca.com

Los nipones golearon al Mazembe congolés

Sanfrecce Hiroshima, rival de River en semifinales

  • Los primeros compases del encuentro fueron enérgicos, con ocasiones en ambas áreas.
Los juadores del Sanfrecce Hiroshima celebran la victoria. FOTO: REUTERS

Los juadores del Sanfrecce Hiroshima celebran la victoria. FOTO: REUTERS

El Sanfrecce Hiroshima nipón goleó al TP Mazembe congolés (0-3) en el segundo cruce cuartos de final del Mundial de Clubes de Japón 2015, y se medirá el próximo 16 de diciembre con el River Plate argentino, que aguarda en semifinales.
Los primeros compases del encuentro fueron enérgicos, con ocasiones en ambas áreas. Tras el desenfreno inicial, la escuadra congolesa logró imponer en cierta medida su ritmo, con el conjunto nipón algo más agazapado y buscando las cabalgadas de Sato a la contra.

Al cuarto de hora Samatta se plantó solo ante Hayashi y fue derribado dentro del área por Aoyama, pero el arbitro no vio la infracción. Respondieron los locales con un contraataque que citó a Sato con Ghohouo, pero el veterano delantero, un tanto forzado, disparó muy alto. Los nipones se envalentonaron algo más hacia el final del primer acto y así, a un minuto del descanso, Sasaki aprovechó un córner botado desde la derecha para peinar hacia el centro del área y dejarle el gol a Shiotani en bandeja.

“Los cuervos” del Mazembe salieron más decididos a buscar portería tras el descanso pero el Sanfrecce, disciplinado y generoso en los apoyos, aguantó con firmeza. En seguida los africanos parecieron perder intensidad física y los de Hiroshima aprovecharon de nuevo un córner para hacer diana, en esta ocasión con un cabeceó impecable de Chiba.

A partir de ahí el Mazembe apenas pudo romper el orden defensivo nipón y solo una internada del maliense Traore y un cabezazo desviado del tanzano Samatta inquietaron a Hayashi. El Sanfrecce también dispuso de un par de ocasiones en las botas de Douglas antes de que un envío en largo dejara solo en el flanco derecho a Mikic, cuyo centro cabeceó a gol el recién incorporado Asano.

El Hiroshima mejorar así su participación en la edición del Mundial de Clubes 2012, en la que acabó quinto, y apea a un Mazembe que esperaba repetir o superar su actuación de 2010, año en el que alcanzó la final, pero que dio muestras de padecer en exceso el cansancio del viaje hasta Japón. De este modo, los nipones buscarán hacer historia ante un River Plate con el que jugarán dentro de tres días en este mismo escenario de Osaka.

http://www.marca.com

Scolari sustituyó a Cannavaro y lleva seis meses invicto

Ojo, Barça: el Guangzhou no pierde un partido desde mayo

Paulinho marca de cabeza en el 93' / FOTO: Reuters

Paulinho marca de cabeza en el 93′ / FOTO: Reuters

El Guangzhou Evergrande, equipo más poderoso del fútbol chino, será el rival del Barcelona en la semifinal del Mundial de Clubes, el mal llamado Mundialito.

Luiz Felipe Scolari tomó el relevo de Fabio Cannavaro en el banquillo del conjunto chino allá por el mes de mayo y 28 partidos después, incluido el del América, aún no sabe lo que es perder.

La conquista de la Champions league asiática (segunda tras la lograda por Marcello Lippi en 2013) y de la Super Liga china (quinto título consecutivo) dieron paso al gran desafío del Guangzhou Evergrande: el Mundial de Clubes.

Cuatro jugadores brasileños y de renombre llevan la voz cantante del campeón asiático. Se trata de Ricardo Goulart, Elkeson, Robinho, que disputará su particular clásico contra el Barcelona, y Paulinho, el ex de Corinthians y Tottenham, que clasificó al Guangzhou con su gol en el 93′ ante el América.

Scolari y los suyos se preparan para medirse al Barcelona en lo que será el encuentro más importante de la historia del fútbol chino.

http://www.marca.com

Derrota a Huracán por penaltis y logra el título

Santa Fe hace historia para Colombia en la Copa Sudamericana

  • Tras volver a empatar sin goles, Santa Fe y Huracán se jugaron el título por penaltis, donde los colombianos estuvieron más acertados

  • Santa Fe es el primer equipo colombiano que gana la Copa Sudamericana

Copa Sudamericana

Final

Santa Fe 0
Huracán 0
Ficha técnica
0. Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Yulián Anchico (m.107, Sergio Otálvaro), Yerri Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo (m.70, Omar Pérez), Baldomero Perlaza, Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo y Daniel Angulo (m.46, Miguel Borja).
0. Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Luciano Balbi; Federico Vismara, Mauro Bogado, Patricio Toranzo, Daniel Montenegro (m.77, David Distéfano); Cristian Espinoza (m.96, Agustín Torassa – m.118, Carlos Arano) y Ramón Ábila.
Árbitro: El brasileño Heber Lopes expulsó a Ábila (m.116) y amonestó a Seijas y Espinoza.
Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio El Campín, de Bogotá.

Independiente Santa Fe alcanzó por primera vez en su historia el título de campeón de la Copa Sudamericana tras derrotar en los penaltis por 3-1 a Huracán en el partido que se disputó en el estadio El Campín de Bogotá. Se convierte así en el primer equipo colombiano en levantar la Copa Sudamericana.

Tras el empate 0-0 en ambos partidos de la final, el encuentro en Bogotá debió irse a la prórroga y finalmente a los penaltis. El argentino Omar Pérez, el venezolano Luis Manuel Seijas y Leivin Balanta marcaron los goles del equipo bogotano. Desperdiciaron por Huracán Mauro Bogado, Martín Nervo y Patricio Toranzo. El único penalti marcado por el Globo, que terminó invicto, fue de Federico Mancinelli.

Un error del portero Robinson Zapata que por poco le cuesta un gol a Santa Fe, tras una devolución de Yerri Mina, y la llegada de Ramón Ábila que estuvo a punto de sorprenderlo antes del primer minuto de juego, fue el inicio de un partido que resultó abierto pero sin claridad por parte de ambos equipos. En el minuto 41 Santa Fe propició la jugada más clara en el ataque tras un remate de cabeza del ecuatoriano Daniel Angulo que detuvo el portero Marco Díaz.

Los primeros 45 minutos de ambos equipos no llenó la expectativa de los aficionados, que vieron a Santa Fe lento y sin claridad, y a un Huracán tratando de sorprender, pero sin conseguirlo. En el inicio de la segunda parte, un remate del venezolano Luis Manuel Seijas casi sorprende al portero Marcos Díaz, que logró detener el balón. El equipo local trató de tener el balón y de controlar el juego, pero encontró bien colocados a jugadores como Mancinelli y Federico Vismara que supieron defender muy bien su área.

En el minuto 69 el choque se detuvo para atender al portero de Huracán, Díaz, aquejado por calambres. En la reanudación, Santa Fe tuvo más el balón y mostró una mejor coordinación en sus jugadas, pero sin poder concretar. Huracán, por su parte, parecía conforme con la igualdad a la espera de la prórroga e incluso de los penaltis.

Sin embargo, en el minuto 83 Mauro Bogado estuvo a punto de marcar el primer gol de la noche, pero su remate salió desviado. Santa Fe volvió a acercarse con tiros libres de Omar Pérez, e incluso Yerri Mina en el minuto 89 por poco abre el marcador con un remate de cabeza que salió desviado.

En la prórroga, el equipo local no pudo concretar, mientras el conjunto argentino resistió hasta obligar a los cobros desde el punto de penalti. Antes, en el minuto 116 el goleador Ábila salió expulsado tras una fuerte falta sobre Yerri Mina.

Con este triunfo, Santa Fe obtiene el derecho de disputar la Recopa Sudamericana ante el campeón de la Copa Libertadores, River Plate, y la Copa Suruga Bank con el campeón del Japón, además de asegurar una plaza en la Sudamericana y en la Libertadores de 2016.

http://www.marca.com

Primer jugador en sumar 11 tantos en los seis partidos de la liguilla

Cristiano Ronaldo bate el récord goleador en la fase de grupos

Cristiano Ronaldo sigue escribiendo páginas en la historia del fútbol europeo y mundial. Su póker goleador ante el Malmoe, el primero que firma en Champions, le convierte en el máximo realizador de una fase de grupos de la Liga de Campeones con 11 tantos en los seis partidos de la liguilla.

El anterior récord lo compartía desde la temporada pasada con el brasileño Luiz Adriano, que sumó 9 goles con el Shakhtar Donetsk. Cristiano también había logrado nueve en la edición 2013-14, la de la ‘Décima’, en la que acabó el torneo con 17 goles, actual récord de la competición.

A nivel personal, Ronaldo vivió su primer partido en Liga de Campeones con cuatro goles en su casillero. En su carrera es el sexto en el que logra cuatro o más goles. ha anotado cinco ante Granada y Espanyol en Liga y cuatro ante Racing, Elche, Sevilla y los de hoy al Malmoe.

Su póker ante el equipo sueco, además, es el segundop más rápido de la competición, precisamente por detrás del que consiguiera el citado Luiz Adriano ante BATE Borisov. El brasileño necesitó 16 minutos por los veinte del ‘7’ luso.

Con estos cuatro goles, Cristiano se suma a Di Stefano y Puskas como único jugador del Real Madrid en firmar un ‘poker’ en la máxima competición del fútbol continental.

http://www.marca.com

Toda su familia estuvo en el Centenario

Forlán cumple su último sueño

  • El delantero uruguayo gana, en su primer año, el Apertura con Peñarol, el club de sus amores. Firmó cuatro goles en 14 partidos de la Liga

Forlán y la Copa de campeón.

Forlán y la Copa de campeón. / AFP

”Yo soñaba con salir campeón con Peñarol, con ver el estadio lleno. Muchas veces tuve la oportunidad de venir al Centenario como hincha y ahora he podido vivirlo desde dentro”. Diego Forlán, a sus 36 años, estaba como un juvenil, como si no hubiera estado 18 años en el extranjero, como si no tuviese dos Botas de Oro en casa. El exjugador de Villarreal y Atlético de Madrid, entre otros equipos, conquistó el domingo por la noche el Torneo Apertura de Uruguay. El triunfo (1-0) ante Juventud en casa le hizo superar en un solo punto a su archirrival, Nacional, que también venció, y con dos goles del Loco Abreu.

Forlán completa así el círculo de su historia, esa que le hizo no poder triunfar, aún como juvenil, en Peñarol, el club de sus amores, el de su familia. El equipo en el que su padre, don Pablo, fue ídolo.

Ahora, 18 años después, tras su paso por Argentina (Independiente), Inglaterra (Manchester United), España, Italia (Inter), Brasil (Inter Porto Alegre) y Japón (Cerezo Osaka), El Cachavacha ha podido degustar su primer título con El Glorioso en su primer año con el club. Aún le queda año y medio más de contrato, con dos desafíos inmensos por delante: jugar la próxima Copa Libertadores y ser parte de la entidad en el estreno, en febrero, del nuevo estadio de Peñarol, el primero del país con sello de la FIFA.

Una persona feliz

Los números fríos de Forlán no dicen gran cosa a nivel estadístico: cuatro goles en 14 partidos (completos), sobre 15 del torneo, no son muchos si tenemos en cuenta el pasado realizador de este fenomenal jugador, amén de goleador. Pero, según resalta Javier, el primer taxista que se encontró este periodista al llegar ayer a Montevideo, “su incidencia en el juego es rebuena. Forlán, aún a su edad. es el mejor jugador de nuestra Liga y eso que ha jugado casi de enganche, de armador”. Sus cuatro goles (a Peñarol no le pitaron ni un penalti a favor) quedan lejos de los 10 del pichichi García, de River Plate. Pero todos coinciden: “En este medio local tan rústico, Forlán juega a otra cosa, a otro deporte”.

“Diego está feliz, acompañado de los suyos y disfrutando del éxito”, nos dice Gaby Tedesco, su íntimo amigo, el mismo que cantaba con él los goles del ¡uruguayo! en el Calderón. El domingo, en el estadio, Diego estaba acompañado de su citado padre, una eminencia en el fútbol charrúa, su madre, hermanas, su hermano Pablo y de Paz, su esposa, con la que espera un hijo. No cabe más felicidad en un tipo muy familiar y manya hasta las trancas.

Es el primer último sueño cumplido de Forlán, cuando decidió regresar a Uruguay. Igualmente, dado el sistema de competición de este país, a Peñarol, aunque ya cuente en la estadística, no se le considerara verdadero campeón hasta que no gane el Campeonato Uruguayo absoluto, resultado del campéon del Apertura (Peñarol), contra el del Clausura, que empieza en febrero.

“Vine a aportar lo mío. No me siento el ídolo. Estoy feliz de haber contribuido a este título” dijo Diego, a quien el hincha aurinegro venera, por supuesto. En el banquillo, ha tenido a un aliado de lujo: el exsevillista Pablo Bengoechea, que ha sumado de forma consecutiva el Clausura pasado y este Apertura.

Seguramente, no ha sido el titulo más importante para Forlán, que relamió una Premier con el United, una Europa League y una Supercopa con el Atlético y una Copa América con Uruguay, pero sí parece el más emotivo, el que más le llena sentimentalmente: “Con la Copa ya en la mano, alcé la vista y estaba toda mi familia en la cancha. Es no se paga”. Por ellos regresó, por ellos juega aún y por ellos ejercerá en un futuro como técnico.

http://www.marca.com

‘EL CACHA’ SE CITA CON MARCA

Forlán: “Quizá pronto vuelva a España como técnico”

  • El delantero uruguayo acaba de quedar campeón con Peñarol en su regreso al país tras 18 años fuera, incluyendo las exitosas etapas en Villarreal, Atlético… y dos Botas de OroForlán posa para MARCA en las instalaciones de Peñarol.

Forlán posa para MARCA en las instalaciones de Peñarol. /JUAN CASTRO

El Cacha nos recibe en Los Aromos, el centro de entrenamiento de Peñarol, club con el que acaba de ganar el Apertura. Firmó cuatro goles en 15 partidos. Diego está feliz en casa. En febrero será padre por primera vez. ¿Algo más?

PREGUNTA. Llegó hace sólo seis meses y cumplió su ilusión de ganar el título con Peñarol. ¿Qué siente?

RESPUESTA.Mucha felicidad. Salir campeón es complicado en cualquier sitio, aunque, por el sistema uruguayo, deberíamos vencer el Clausura para ser campeones absolutos del año. Si no, iríamos a una finalísima. Pero la primera parte ya está hecha.

“En nuestro Atlético, clasificarse para Europa era un éxito, el club evolucionó”

P. Torneo Clausura, Libertadores e inauguración del nuevo estadio de Peñarol en febrero. ¿Qué desafío le emociona más el próximo año?

R.Peñarol está creciendo y la idea es llevar ese dominio a nivel internacional. No me conformo con este título.

P. ¿Cómo ha adaptado su calidad a un fútbol tan rústico como el uruguayo?

R.Preparándome bien física y mentalmente. Unos equipos te dejan jugar más, otros menos. Aquí el césped está más alto, no se moja y hace el juego más lento. No tienes tiempo para pensar, pues te enciman rápido. Es más difícil que se dé un buen fútbol.

P. Le queda un año más de contrato, hasta diciembre. ¿Piensa ir más allá?

R.Me siento bien por ahora, ésa es la verdad. Pero, claro, los años van pasando y lo que más siento es el desgaste emocional, motivacional, no el físico. Cansa más todo lo que rodea al fútbol que el juego en sí. Poco a poco: en diciembre analizaré si sigo o no.

P. Usted mira mucho fútbol. ¿Cómo ve la Liga española?

R.Muy competitiva, se la jugarán entre los tres. Y ésa es la diferencia: en mi época todo se cocinaba entre dos clubes. Es más lindo así.

P. Su compatriota Luis Suárez está que se sale.

R.Hablo mucho con él, y me pone contento su éxito. Los tres de arriba se alimentan entre sí en el Barça, aunque él está en una edad ideal, madura, con experiencia y en una forma increíble.

P. ¿Vio el reciente pisotón a Abdennour?

“Veo a Messi, sin duda, por encima de Cristiano, le daría el Balón de Oro”

R.Estaba en mis cosas y no lo vi. No es una acción buena, pero es su forma de jugar. Algunos nos calentamos más y otros menos. Con tantas cámaras, hoy te pillan en cualquier detalle. No está bien, pero hay que saber también qué le dijo el rival. Dentro de la cancha pasan cosas que sólo los jugadores saben. Luego se saca hacia afuera y se agranda la polémica. Te insultan, dices cosas, es el fútbol.

P. Aquí juega más atrás, casi de enganche. ¿Qué echa de menos del anterior Forlán?

R.Antes estaba más arriba, y podía salir goleador siempre. Disfrutaba más eso. Hoy me toca jugar y asistir al compañero. Son diferentes etapas y las disfruto igual.

P. ¿Será entrenador cuando acabe en diciembre?

R.Estoy haciendo ya el curso de técnico, y sí creo que ejerceré. Quizá pronto esté de vuelta por España, nunca se sabe. Me apasiona el fútbol, lo cual no quiere decir que elija ser entrenador sí o sí, pero es una posibilidad que sí existe.

P. ¿Qué estilo de entrenador le seduce?

R.El fútbol lo vivo mucho. No soy tan tranquilo como parece. Me gusta estar pendiente de cada detalle, al menos como jugador. Veremos qué siento como técnico, pues todo es diferente. Me gusta trabajar, soy de vibrar con el juego.

P. Fue Bota de Oro, pero, yendo al Balón de Oro de este año, ¿a quién se lo daría?

R.No tengo dudas, a Messi. Neymar y Cristiano son grandes también, pero competir con Leo es difícil. Es el más desequilibrante en el uno contra uno, no hay dudas. Messi está por encima de CR7.

P. ¿Y quién es el mejor delantero centro del mundo?

R.Difícil de designar. Messi hace 60 goles por temporada y Ronaldo, igual. Por eso, no los puedes obviar en la categoría de delanteros centros. Por eso, el mejor es Messi.

P. ¿Qué le cuentan del Atlético actual?

R.Hablo con Diego Godín, y el club ha crecido mucho. Se gana, se pelea, se es protagonista. En mi época, clasificarse para la Champions era un éxito, ahora es una costumbre. Y por eso es positiva la evolución estos años. También hay más inversión, claro. Llegan grandes jugadores y la exigencia es mayor por ese tema y por los resultados deportivos, por el trabajo de todos.

Simeone se mantiene en el cargo desde hace cinco años. Para lo que era el Atlético, que cambiaba cada dos segundos de técnico… tiene mucho mérito lo del Cholo. En el fútbol es difícil mantenerte tanto tiempo en un mismo club.

P. Usted llevaba el 7. Ahora lo luce Griezmann. ¿Cómo valora al francés?

R.No sólo hace goles, sino que hace jugar, asiste. El equipo está bien. Una lástima lo de Tiago, y le mando saludos desde aquí, por cierto. Estaba muy bien el portugués.

P. ¿Confía en Jackson?

R.Me gusta mucho. Lo vengo siguiendo desde hace tiempo. Cuando se recupere de la lesión, va a rendir mucho. Es un delantero muy completo. También confío en Vietto.

P. Aquella frase de que nunca besaría un escudo que no fuese el de Uruguay o Peñarol lo ha cumplido ahora con este título. ¿Qué recuerda de aquella polémica?

R.Se malinterpretó mucho eso. Lo dije por propio respeto al Atlético de Madrid. Yo no fui hincha del club, no me crié allí. A mí, mis padres me educaron a respetar los símbolos y mi forma de respetarlo era no siendo falso ni populista y haciendo lo que sentía, no lo que la gente me pudiera aplaudir luego. Son mis valores.

Yo no vendo humo. Respeto mucho la historia del Atlético, pero fui un profesional de ese club, no un hincha desde pequeño. Yo soy hincha de Uruguay y de Peñarol, pues desde que nací los sentí de cerca. Creo que honré la camiseta rojiblanca, y ahora estoy feliz de vivir desde dentro un título en mi club, Peñarol.

http://www.marca.com

Estudia una oferta de dos años

Abreu prepara las maletas para Kazajistán

Abreu prepara las maletas para Kazajistán

El ‘Loco’ Abreu se prepara para iniciar una nueva aventura en el fútbol a sus 39 años.

El delantero de Nacional está muy cerca de pasar al fútbol de Kazajistán, según informa Ovación Digital.

El Shakhter Karagandy está dispuesto a ofrecerle un contrato por dos años al delantero uruguayo que quiere entrar en el club de los 400 goles. Ahora mismo está a 12 goles de conseguir alcanzar esa cifra impresionante.

http://www.marca.com

Mussolini, tenis y café con un bicampeón del mundo

Eraldo Monzeglio durante su etapa como entrenador de la JuventusEraldo Monzeglio durante su etapa como entrenador de la Juventus

Eraldo Monzeglio (1906-1981) pertenece a un selecto club que se limita a 21 miembros, el de los futbolistas que han ganado al menos dos veces el Mundial. De ellos, 16 son brasileños (sólo Pelé tiene tres), uno argentino (Passarella) y cuatro italianos (Ferrari,Meazza, Masetti y él). Pero su figura tiene un elemento que la diferente del resto: era íntimo amigo de Benito Mussolini hasta el punto de ser un habitual a la hora de las comidas en la mesa de la familia del Duce.

En la plaza de su pueblo natal, Vignale Monferrato (Alessandria), fue descubierto porCaligaris, jugador del Casale, con el que compartiría la camiseta de ese equipo hasta 1926. Ese año, Monzeglio, un ágil lateral que se ganó el apodo de ‘caballero’ por la limpieza de sus marcajes, pasó a formar parte del Bologna, entidad íntimamente ligada a la historia delPartido Nacional Fascista.

El 11 de mayo de 1930 defendió por primera vez la camiseta ‘azzurra’ ganando a Hungríaen Budapest 0-5. Al frente de la Federcalcio estaba Leandro Arpinati, hombre fuerte del PNF en Bolonia y futuro presidente del Comité Olímpico Italiano. Mucho se ha escrito de la unión de aquella selección italiana, bicampeona del mundo y oro olímpico en Berlín en 1936, y su vínculo con Il Duce. Sin embargo, Aldo Olivieri, portero en el Mundial de 1938, limita esa unión a la figura de Monzeglio. “Yo nunca fui fascista. En la selección me adecuaba, pero no lo aprobaba. Entre los jugadores, sólo Monzeglio era un ‘camisa negra’ fanático. Pozzo no mezclaba el fútbol con la política. De hecho lo hacía de tal manera que nunca se hablaba del Duce. Es verdad que estábamos obligados a hacer el saludo fascista y a recitar. Y yo lo hacía. Pero nunca tuve el carnet. Si se ama a la libertad no se puede ser fascista” (Lucianio Luciani, ‘Lucchesse anni Trenta’).

Eraldo Monzeglio, con la selección italiana.Eraldo Monzeglio, con la selección italiana.

Monzeglio jamás escondió su admiración porMussolini. A través de la amistad con los hijos del Duce, el jugador que llegó a la Roma desde el Bologna en 1935, se convirtió en una figura habitual en las reuniones familiares de los Mussolini. Gran jugador de tenis, Eraldo se convirtió en profesor de ese deporte del jefe de Estado italiano. Cada mañana, de seis a ocho, daba lecciones raqueta en mano a Mussolini.

De esas clases se cuenta una anécdota del día en el que Monzeglio propuso al Duce practicar el revés. “Querido Eraldo, nosotros jugamos siempre de derecha”, se dice que respondió el Duce. Formando pareja con Fulvio Bernardini, compañero suyo en la Roma, organizó un partido de dobles contra Mussolini y el tenista Flavio Allotti. El objetivo era ser derrotados… y recuperar el carnet de conducir que Bernardini había perdido el 2 de enero de 1935. Ese día, celebrando con sus amigos su cumpleaños que había suido el 28 de diciembre, el coche del jugador de la Roma estuvo a punto de estrellarse con el Mussolini a causa de una maniobra incorrecta del futbolista, que no se detuvo. “¡Eres un loco criminal!” gritó Mussolini bajando la ventanilla. Esa noche, dos policías de paisano se presentaron en casa de Bernardini para retirarle el carnet, el mismo que recuperó pocos días después tras el partido de tenis.

El 12 de septiembre de 1943, un comando de las SS comandado por Otto Skorzeny (nazi que fue acogido por Franco en Madrid hasta su muerte en julio de 1975) liberó a Mussolini de la prisión del Gran Sasso donde estaba retenido. Tras viajar a Alemania. Hitler le concedió la presidencia de la República de Saló, la Italia que aún no estaba bajo control aliado.

‘Il Duce’ fijó su residencia en Villa Feltrinelli, en el Lago de Garda, en octubre de 1943. Y Monzeglio siguió a la familia del Duce para vivir con ellos. Cada día se sentaba a la mesa conRaquel, la mujer de Mussolini, y compartía horas y horas con Vittorio, el segundo hijo de la cabeza del fascismo italiano. El Duce rara vez comía con los suyos y pasaba casi todo el día a 200 metros de su familia, en Villa Orsoline, pero siempre que se encontraba con Monzeglio tenía palabras de cariño, bromeaba o invitaba a un café al doble campeón del mundo . Mientras, era habitual que Eraldo fuera el enviado de Raquel a Verona (a unos 100 kilómetros) a hacer la compra porque se había convertido en una especie de ‘chico para todo’ de la familia.

Portada de Time con Mussolini y sus hijos Bruno y VittorioPortada de Time con Mussolini y sus hijos Bruno y Vittorio

El 18 de abril de 1945, Mussolini, acompañado Clara Petacci, su amante, y el hermano de esta, Marcello, puso rumbo a Milán. El 23 telefoneó a Raquel para que abandonara su residencia, ahora fijada en el Lago de Como, y se dirigiera a Monza. El día 27, camuflado en un convoy militar, el Duce fue detenido en Dongo. A las 16.10 horas del día siguiente él y Clara Petacci fueron fusilados y luego colgados en Giluino de Mezzerga.

Días después, un grupo de partisanos en la región deBrescia localizó a Monzeglio. Su vínculo con la familia Mussolini era un pasaporte al cadalso, pero pudo más su fama: “A un campeón del mundo no se le toca”. A partir de ahí, su pasado ligado al Duce, más humano al final que político, nunca le pasó factura.

Acabada la guerra, Monzeglio siguió ligado al fútbol como entrenador. Su sueño era el banquillo de la Juventus, algo que le llegó en 1964. Con 58 años arribaba a un equipo en crisis, al que cogió en la jornada quinta para sustituir a Amaral. Acabó quinto, empatado con laFiorentina a puntos, y fue destituido. Fue su último banquillo en la elite. Perro viejo, sabía que su éxito dependía de involucrar a los jugadores. “Entrene usted”, le dijo a Sivori el primer día. Fue una experiencia dura en la que los malos resultados indignaron tanto a los seguidores de la Juve que un día se presentaron en las instalaciones de entrenamiento en Combi con ladrillos para cerrarlo y escribir la frase “No sirve”. Su salida de la Juve le causó una profunda decepción y se sintió traicionado.

Eraldo Monzeglio, diabético, murió el 6 de noviembre de 1981 en Turín a causa de un cáncer óseo que acabó en metástasis. Está enterrado en Casale al lado de Caligaris, su amigo y descubridor.

http://www.marca.com

TRAS SU DEBUT EL 11 DE ABRIL EN ZARAGOZA

Meré se cita con la historia

  • Jiménez, el defensa con más partidos en la historia del Sporting, ‘bendice’ a la promesa rojiblancaJimenez y Mere en la sala del Sporting

Jimenez y Mere en la sala del Sporting /TUERO-ARIAS

Cuando Jiménez disputó su último partido con el Sporting, en junio de 1991,Jorge Merétardaría aún seis años en nacer. Confluyen en un vistazo, en una instantánea, dos épocas que simbolizan la historia más dorada delSportingy el futuro más esplendoroso.

Jorge Meré, un central que mastica tornillos, debutó con el primer equipo del Sporting el pasado 11 de abril enZaragozasiendo aún menor de edad. Unos días más tarde, cumplió 18 años rodeado de elogios por su capacidad de concentración y contundencia.

Tras disputar cinco partidos en Segunda, saboreó un ascenso inolvidable, algo que nunca vivió Jiménez. “Fue un momento mágico, me sentí un privilegiado por poder estar en aquel autobús descapotable. Lo lógico es que estuviera allí abajo, con la gente joven, con mis amigos disfrutando de la fiesta”, argumenta el canterano.

Jiménezdebutó con el primer equipo del Sporting cuando tenía 23 años y nunca más dejo el once inicial durante 12 temporadas consecutivas, todas ellas en la máxima categoría. El gallego era undefensor solvente, inteligente y versátil. La última vez que se puso la camiseta del Sporting, en Mestalla, compartió zaga con Abelardo y abandonó Gijón tras haber sellado la clasificación para la Copa de la UEFA gracias al último gol de Luis Enrique como rojiblanco.

La directiva dePlácido Rodríguez Guerrerodecidió no renovarlo a pesar de las manifestaciones espontáneas de El Molinón y Novoa se lo llevó al Burgos, donde jugó los 38 partidos de Liga. “Tuve una acción por la banda y, de repente todo El Molinón empezó a corear mi nombre. Lo entendí como un homenaje que nunca olvidaré. Entonces, la afición del Sporting era muy exigente y no eran muy habituales reacciones de este tipo”, recuerda.

Ahoraes el turno de Meré, un defensa que acapara el futuro del Sporting. Debutó en Primera en Vallecas y ante Las Palmas, donde ofreció su habitual exhibición de control y determinación. Meré, ducho en las inferiores de España y fijo en la sub 21,tiene una cláusula de rescisión de 24 millones de euros. “No me gusta nada perder el tiempo, disfruto entrenado porque es la vía más inmediata para mejorar. Comprendo cuál es mi rol y lo asumo con normalidad. En el equipo hay grandes defensas como Bernardo, que es un espectáculo por alto. Es el único defensa que he visto que gana en todas las acciones de cabeza. A mí me dicen que meto la cabeza en un ventilador y la verdad es que la meto donde haga falta”, destaca Meré.

De pequeño soñaba con ser piloto de rallies y que antes de apuntarse a fútbol jugó a balonmano. “Cambié el chip después de una bronca impresionante de Vidales. Me di cuenta de que estaba haciendo mal muchas cosas y debía cambiar. Gracias a él cambié mi actitud”, recuerda agradecido enRadio MARCA Asturiasdesde el restaurante La Bolera.

Cabeza amueblada

Jiménez es el segundo jugador que mas partidos ha jugado en la historia del Sporting tras disputar 448 encuentros. “Creo que Meré es un futbolista para muchos años en el club. Tiene unas condiciones sobresalientes yme sorprende su madurez y personalidad. Se ha adaptado a Primera con mucha normalidad y demuestra que Mareo está fuerte. Ojalá nos dure muchos años, porque le veo techo”, describe el legendario defensor tras simbolizar el relevo generacional.

http://www.marca.com

MEZCLAN LOS ESTUDIOS Y EL BALÓN

Erasmus ‘futbolero’

  • Seis jugadores y un técnico español ‘compiten’ en el Oxford City de la Sexta división inglesaDe izquierda a derecha: Alejandro Hernández, Jon Arzamendi, Carlos Pifarré, Enrique Guillén (técnico), Josetxo Lapoujade, Ander del Álamo y Julen Lafuente posan con la FA Cup

De izquierda a derecha: Alejandro Hernández, Jon Arzamendi, Carlos Pifarré, Enrique Guillén (técnico), Josetxo Lapoujade, Ander del Álamo y Julen Lafuente posan con la FA Cup /MARCA

En la universitariaOxford, entre regatas y libros, seis futbolistasespañolesestán haciendo su particularErasmusfutbolero entre apuntes y balones. Julen Lafuente, Ander del Álamo, Josetxo Lapoujade, Alejandro Hernández Andriu, Carlos Pifarré y Jon Arzamendi defienden los colores del Oxford City, club semiprofesional de laNational League South, laSextacategoría delfútbol inglés. Con Enrique Guillén como técnico, junto al mánager Justin Merritt, cursan un máster en football.

Las divisiones inferiores parecían libres de lacolonizaciónque La Liga estaba haciendo de la Premier y del Championship. Sin embargo, en Marsh Lane, disfrutan de un club con apellido spanish.

“Llevo ya 20 años en Inglaterra y me he sacado aquí los títulos de entrenador. Empecé en el club en el fútbol sala. Mezclé jugadores españoles con ingleses y tuvimos éxito. Me llamaron para el primer equipo y lo salvamos del descenso. Entonces, hablé con el presidente y le convencí de que esto funciona”, afirmaGuillén. Lametamorfosisno fue sencilla: “No querían tocar tanto ni construir el juego desde atrás. La adaptación fue difícil pero, poco a poco, cambiamos la mentalidad de todos. Ahora recibimos elogios de nuestros aficionados y hasta de los rivales”.

“Era una buena opción: aprender inglés, estudiar y jugar al fútbol”

Los seis futbolistas españoles son la base del equipo. “Están contagiando la forma de jugar a sus compañeros”, declara Guillén. Para llevar a cabo este plan, los técnicos delOxford Cityviajaron a España en busca de talento: “Hemos estado en Onda y en Noja haciendo pruebas y analizado a más de 50 jugadores”.

De las pruebas en la localidad cántabra llegaron Julen Lafuente y Jon Arzamendi este verano. “Era una buena opción económica y deportivamente. Aprender inglés, seguir con mis estudios y jugar a fútbol. Un Erasmus. Nos ponen casa y vivimos todos juntos en una ciudad con mucho ambiente. Además, el fútbol es diferente, un producto más cuidado”, confiesa Lafuente.

“Eljuegoesfísicoydirecto, pero nosotros intentamos otra cosa con buenos resultados”, afirma Del Álamo. Como Lafuente, creció en la cantera del Alavés y compitió en Tercera antes de luchar en las Islas.

Todos ellos compaginan las botas con la biblioteca. “Jon es ingeniero, Ander está con un máster en ADE… y yo estoy con proyectos educativos y dando clases de español a niños en un colegio”, asegura Lafuente. “Quería mezclar misestudioscon el fútbol. Una nueva experiencia”, apunta Josetxo.

Sobre el césped, el Oxford City funciona. Son terceros, en puestos deplayoffsde ascenso aQuinta división, y ya han jugado en la FA Cup. “Ascender nos daría la oportunidad de tener más ingresos y reforzaría nuestra apuesta”, sostiene Guillén. Sería una campaña de cum laude.

http://www.marca.com

La baja de Costa le abre camino

La hora de Adrián Marín

  • El joven lateral se gana la confianza de Marcelino por encima de Jokic

Adrián Marín jugando frente al Getafe

Adrián Marín jugando frente al Getafe / VÍCTOR FRANCH

Siendo un juvenil pocos dudaban en el Villarreal de que su futuro estaría en Primera. Lo que quizá nadie hubiera pronosticado es que este llegaría tan pronto. Con 17 años y aprovechando las lesiones de Jaume Costa y Bojan Jokic, debutaba hace un año en Granada para no desentonar en absoluto. Pese a su inexperiencia, el carrilero murciano se hizo con un hueco en el plantel para disputar ocho encuentros, todos como titular, hasta que una grave lesión frenó su progresión.

Un 4 de diciembre, en Copa y en el Ramón de Carranza ante el Cádiz, jugaría su último partido. Poco después llegaría la lesión de rodilla, el síndrome de cintilla iliotibial en la pierna izquierda, un tratamiento conservador que le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante cinco meses y, finalmente, la operación. En octubre, casi un año después, regresaba a las canchas con el filial de Segunda B y en en poco más de un mes ha convencido de nuevo a Marcelino. Ante el Getafe fue titular, igual que una semana después en la victoria ante el Eibar: “Estaré siempre muy agradecido a Marcelino porque ya antes de la lesión contó conmigo y ahora que he vuelto me ha llamado de nuevo. Para ningún jugador es fácil estar tanto tiempo apartado. Psíquica y físicamente fue muy duro para mí. Yo he puesto todo de mi parte para regresar, pero que cuente de nuevo conmigo representa mucho, y por eso quiero sacrificarme al máximo para no decepcionar”, asegura el joven futbolista.

La irregular temporada del esloveno Jokic ha hecho que el técnico asturiano no dudase en usar al joven de 18 años. Una prueba más, según Marín, de la confianza que el club deposita en los canteranos.

A muerte con la cantera

“En este club sabemos que siempre hay que estar preparado porque cuentan contigo cuando estás en el filial. Debes estar bien, haciendo una buena temporada en tu equipo para cuando haya bajas y sanciones. Yo tengo que volver a coger el ritmo de la máxima categoría”, comenta. Y, pese a que la baja de Jaume Costa le abre las puertas de la titularidad, el futbolista espera la pronta recuperación de su compañero: “Es una bestia, muy fuerte. Seguro que estará muy pronto jugando con nosotros y eso es lo mejor para todos”, asegura.

“La pasada temporada la maldición la teníamos en la banda izquierda, este año toca en la derecha. Esperemos que Rukavina se recupere pronto y que Mario esté lo antes posible, porque le necesitamos. Hasta entonces quien juegue ahí debe cumplir lo mejor posible”, zanja.

http://www.marca.com

De la Youth League al filial, pasando por Champions y Liga

La semana loca de Rafa Mir

  • El ariete ha convivido con más de 70 jugadores en el vestuario entre primer equipo, filial y juvenil

Rafa Mir entrenando con el Valencia. Foto: José Antonio Sanz (MARCA).

Rafa Mir entrenando con el Valencia. Foto: José Antonio Sanz (MARCA).

Rafa Mir ha vivido muchos ambientes en las últimas semanas. Ha jugado con tres equipos diferentes y el cacao que lleva no es sencillo de asimilar. Porque ha podido disfrutar de competiciones tan variopinto como la Liga juvenil, la Youth League, la Champions o la Liga correspondiente a Segunda división B.

Su hábitat natural era hasta hace pocas semanas el juvenil de Miguel Ángel Angulo. Delantero espigado, de 18 años, era uno de los referentes en el equipo. Marcó un doblete contra el Gante en la Youth League y a los pocos días comenzó a trabajar con el primer equipo.

Nuno Espirito Santo por entonces empezó a contar con el joven atacante y llegó el día de la verdad. El preparador portugués le hizo debutar en la Champions contra el Zenit San Petersburgo contra todo pronóstico, pero le dio cartel de titular y pudo de ese modo vestir de valencianista en partido oficial. De hecho, se trata de uno de los jugadores más jóvenes que han debutado en Europa con el Valencia.

Se encontró en la convocatoria liguera contra Las Palmas y también contra el Sevilla y esta última semana finalmente estuvo trabajando con el filial. De repente, Rafa Mir trató de ayudar al Mestalla contra el Barcelona B. Por eso mismo, el delantero ha convivido con más de 70 jugadores que son los miembros de las plantillas del primer equipo, del filial y del juvenil.

Con caché y renovado
Se trata de uno de los jugadores con mayor progresión de la Academia y fruto de ello es el acuerdo de renovación al que se llegó hace tres semanas antes de debutar con el primer equipo con una cláusula de ocho millones de euros incluida.

Es un delantero que ya tenía ofertas para abandonar el Valencia, pero ha preferido continuar. Ya ha tenido su oportunidad. Ahora espera el momento de asentarse.

http://www.marca.com

Björn Bussmann, el meta menos goleado de España

El candado alemán

  • Björn Bussmann sólo ha encajado un gol en 14 partidos

Björn Bussmann posa con una tabla de surg en Gijón

Björn Bussmann posa con una tabla de surg en Gijón

Björn Bussmann es un portero alemán que decidió en el verano de 2014 probar suerte en el fútbol español y que ahora se ha convertido en una sensación al ser el meta menos goleado de las principales categorías nacionales. Defiende los colores del Caudal, líder de la Tercera asturiana, y sólo ha recibido un gol en los 13 partidos y medio que lleva disputados. “Tengo una defensa muy fuerte, yo sólo soy una parte”, explica con total humildad.

Formado en las categorías inferiores del Colonia, donde militó durante 10 temporadas, también quiso probar fortuna en el fútbol inglés: “Estuve dos temporadas en el Blackburn Rovers y llegué a estar en el banquillo con 18 años en un partido contra el Everton en la Carling Cup”. De ese día tiene recuerdos muy bonitos y entre ellos: “Estuve sentado junto a Roque santa Cruz”, rememora.

Internacional alemán

Tampoco se puede decir que Bussmann sea un desconocido en el fútbol germano. Entre los 16 y los 20 años fue un asiduo de las convocatorias de las selecciones alemanas. En ellas compartió protagonismo con jugadores como Felix Kroos, hermano del internacional absoluto del Real Madrid, o Patrick Hermann, futbolista del Mönchengladbach. Cuando se le pregunta por algún referente, lo tiene claro: “Mi portero favorito es Brad Friedel”, el meta americano que hizo carrera en la Premier League donde tiene el récord de partidos consecutivos disputados.

Aventura española

Una vez que se acabó su periplo en Inglaterra, Bussmann no quiso dejar pasar la oportunidad de jugar en nuestro país: “Mi agente tiene un amigo en España y me propusieron hacer una prueba en el Sporting“. La idea original era quedarse en el filial, porque el conjunto gijonés podía traspasar a Cuéllar y el meta Denis subiría al primer equipo: “Fueron dos semanas muy buenas y estuve encantado en Mareo, pero al final no había fichas libres y me tuve que ir”.

Parecía que todo estaba perdido pero entonces llegó la llamada del Caudal: “Lo único que yo quería era poder jugar y acepté la oferta aunque fuese en Tercera división”. El conjunto mierense fue eliminado en los playoffs de ascenso, pero tras la llegada de Iván Ania al banquillo, el club le propuso renovar y ahora todo le va a la perfección: “No pienso en el futuro, sólo en ganar y si luego la portería se queda a cero mejor”. De momento, lleva 763 minutos sin encajar un gol, un auténtico candado alemán.

Como buen alemán, Bussmann traslada la imagen de seriedad que acompaña a los germanos. Además, no trata de esconderse y se muestra sorprendido por la forma de dirigir de su entrenador, Iván Ania, así como por sus constantes instrucciones desde la banda. “En Alemania esas cosas no pasan, pero ya estoy acostumbrado”, asegura.

No es la única novedad. Después de vivir el año pasado en Mieres, Bussmann decidió mudarse a Gijón. Allí vive a 200 metros de la playa de San Lorenzo y tiene claro que le gustaría aprender a hacer surf: “En Alemania no tengo playa y sería algo nuevo para mí”, el tiempo dirá si lo consigue.

En Mieres todo le va de cara. El equipo es líder, sólo un gol en contra, pero hay algo que no termina de llevar bien. El Hermanos Antuña, el campo del Caudal, no tiene hierba natural: “Odio los sintéticos, prefiero la hierba natural”. Salvo por ese detalle, Bussmann parece totalmente feliz en Asturias.

http://www.marca.com

ALCANZA LOS 98 GOLES CON LA ‘CANARINHA’ SUPERANDO LOS 95 DE O REI

Marta bate el récord de goles de Pelé

Marta Vieira da Silva posa en una tienda de deportes de Brasilia.

Marta Vieira da Silva posa en una tienda de deportes de Brasilia. /INSTAGRAM

Marta Vieira da Silva entró en la historia del fútbol brasileño al convertirse en la jugadora con más goles de la ‘canarinha’ al llegar a los 98 tantos, superando así los registros de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ que anotó 95 goles con el combinado carioca.

Marta Vieira da Silva(Dois Riachos, 1986) es posiblemente el rostro más conocido del fútbol femenino. La brasileña, cinco veces Balón de Oro (2006, 2007, 2008, 2009, 2010), firmó un nuevo récord al llegar a los 98 goles con la selección brasileña al anotar cinco goles en la contundente victoria por 11-0 de Brasil ante Trinidad y Tobago, partido correspondiente al Torneo Internacional de Brasilia 2015 y que además coincidía con la internacionalidad número 100 de la estrella brasileña. “Estoy feliz por la victoria, por los goles, por el récord y principalmente por contribuir de esta manera al fútbol femenino”, señaló la protagonista a través de las redes sociales.

Marta es sinónimo de gol al igual que lo fue Pelé, que llegó a marcar 95 goles en sus 114 partidos con la ‘canarinha’. No obstante, han sido continuas las comparaciones entre ambos durante toda la carrera de la futbolista, que llegó a ser bautizada con el apodo de ‘Pelé con falda’.

La futbolista de Alagoas ha vestido las camisetas de Vasco da Gama (2000-02), Santa Cruz (2002-04), Umeå IK (2004-08), Los Ángeles Sol (2009), Santos (2009-10), FC Gold Pride (2010), Santos (2011), Western New York Flash (2011), Tyresö FF (2012-14) y Rosengård (2014-actualidad).

El próximo reto de Marta con su selección será colgarse al cuello la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde podrá sacarse la espina clavada con la plata conquistada en Atenas 2004 y Pekín 2008.

http://www.marca.com

PAULA ASTIAZARÁN, EVA CASTAÑO Y JULIA HERNANDEZ DESTACAN EN ESTADOS UNIDOS

Tres españolas son elegidas en el All American 2015Las jugadoras del Eastern Florida celebran un gol durante esta temporada.

Las jugadoras del Eastern Florida celebran un gol durante esta temporada.

Paula Astiazarán, Eva Castaño y Julia Hernández han sido seleccionadas para el once ideal del All American 2015 de la National Junior College Athletic Association (NJCAA).

El once ideal para la NJCAA está compuesto por Jenna Ashley (Parkland), Kie Asai (Tyler), Karoline Viera (Darton State), Paula Astiazarán (Eastern Florida State), Tamara Queiroz (Iowa Central), Coumba Sow (Monroe CC), Paige Achey (Butler), Eva Castaño (Iowa Western), Julia Hernández (Eastern Florida State), Nicole Howard (Lewis & Clark) y Megan Schulze (Paradise Valley).

Paula Astiazaránha sido una de las piezas clave en la temporada del Eastern Florida State, donde ha jugado 18 partidos marcando 29 goles (tercera máxima goleadora de su división), ha repartido 24 asistencias (tercera máxima pasadora de la Liga) y ha disparado 87 veces a puerta (séptima jugadora que más chutó a puerta).

Julia Hernández, también en las filas del Eastern Florida State, también ha jugado 18 partidos aunque en uno de los salió desde el banquillo, marcando 26 goles (quinta máxima goleadora de su división), repartiendo 13 asistencias y siendo la jugadora que más ha disparado a puerta en toda la Liga con un total de 105 chuts.

Eva Castaño, jugadora del Iowa Western, ha destacado por jugar 20 partidos -solo cuatro desde el banquillo- marcando 13 goles, dando 5 asistencias y ocupando un rol importante en su equipo.

http://www.marca.com

La jugadora del Sporting de Huelva destaca con sus 185 centímetros

Sandra García, la torre de la Liga

  • Compaginó fútbol y atletismo en su infancia

  • “Parece que en Huelva no tenemos nivel para ir a la selección”, dispara

  • Dice que su entrenador (Antonio Toledo) y la presidenta (Manuela Romero) son sus padres futbolísticos

Sandra García posa con la Copa de la Reina conquistada la temporada pasada.

Sandra García posa con la Copa de la Reina conquistada la temporada pasada. / J.P. YAñEZ

Los 185 centímetros de altura son la mejor carta de presentación para Sandra García, jugadora del Sporting de Huelva, que tiene el privilegio de ser la futbolista más alta de Primera división. Nacida en San Juan del Puerto (1986), respira deporte por los cuatro costados. En su juventud combinó el fútbol con el atletismo, donde destacó en pruebas tan dispares como salto de altura, lanzamiento de peso y relevos de 4×80. No obstante, ella siempre tuvo claro hacia dónde desequilibrar la balanza: “Yo me volvía loca cada vez que veía un balón. Alguna vez me gané una bronca porque en medio de un entrenamiento de atletismo me ponía a hacer chilenas o palomitas en el césped”, cuenta.

Tras pasar por el equipo de su pueblo —donde era la única chica— ha jugado en el estudiantes, Sevilla y Sporting de Huelva, donde disfruta de su novena temporada. “Sólo pude haberme ido de Andalucía cuando desapareció el Estudiantes, pero nunca me lo llegué a plantear, porque es aquí donde tengo todo. Sería muy difícil separarme de mi familia”, asegura la futbolista, que tiene tatuados los nombres de sus padres, tíos, primos y está a la espera de sumar el de un sobrino. También decora su cuerpo con la Copa de la Reina que conquistó el año pasado, el ‘4’ que luce cada fin de semana en su espalda y algún detalle cuyo significado guarda para la intimidad.

Bética de corazón y admiradora de Carles Puyol y Sergio Ramos, Sandra no sólo destaca por su envergadura, sino por su contundencia y carácter sobre el verde. “Lo malo de ser tan alta es que siempre estoy rodeada de rivales que me quieren tapar”, asegura. “Las rivales más difíciles que me ha tocado cubrir son Sonia Bermúdez, Jenni Hermoso y Esther González. Jugar ante ellas es desesperante”, admite.

La alegría del vestuario
Nadie en el mundo del fútbol la conoce por su nombre de pila. Cuando fichó por el Estudiantes fue bautizada con el apodo de Larga y este le ha acompañado toda su carrera. “Sandra solo me llama mi entrenador (Antonio Toledo). Y a veces me cuesta reaccionar cuando se dirige a mí”, dice entre risas. “Las compañeras y mis amigos me conocen como Larga o Largui. Me he acostumbrado y me siento cómoda con ese mote”, añade.

Sandra García, la torre de la Liga

Sandra destaca junto a sus compañeras.

Foto: J.P. Yañez

Además de ser una de las veteranas del equipo, Sandra es la que más revoluciona el grupo. “Es muy difícil no verme de cachondeo. Siempre estoy gastando bromas en el vestuario. Podemos ganar o perder, pero el buen rollo está garantizado”, sentencia. Antes de saltar al campo se motiva con música house o reggaeton y una vez que la pelota echa a rodar, su objetivo es aportar tanto defensiva como ofensivamente —con tres goles es la máxima goleadora del equipo este curso—. “El objetivo es mantenernos un año más en Primera”, asegura la zaguera, que el año pasado vivió su mejor momento como futbolista: “Ganar la Copa de la Reina fue un sueño y poder hacerlo con el equipo de tu ciudad lo hizo más bonito”.

¿Qué le queda por vivir? “Me hubiera gustado jugar un día en la selección española, pero creo que ya pasó ese tren. Parece que en Huelva no tenemos nivel”, afirma. En paro como muchos en España, está centrada únicamente en el fútbol. Un fútbol de altura, sin duda.

http://www.marca.com

Las ‘leonas’ aprovecharon la derrota del Atlético de Madrid ante el Levante

El Athletic Club despide el 2015 como líder en solitario

  • Jenni Hermoso (Barcelona), Charlyn Corral (Levante) y Mari Paz Vilas (Valencia) son las máximas goleadoras con 11 tantos

Once inicial del Athletic Club desplegado ante el Oiartzun.

Once inicial del Athletic Club desplegado ante el Oiartzun. / ATHLETIC CLUB

El Athletic Club ganó el derbi vasco ante el Oiartzun, una victoria que le permite presumir de liderato en solutario después de que un día antes el Atlético de Madrid cayera ante el Levante. La zona de descenso sigue ocupada por Oviedo Moderno y Collerense, que sumaron dos nuevas derrotas ante Granadilla Egatesa y Sporting de Huelva respectivamente.

El Athletic Club firmó su undécima victoria consecutiva al imponerse al Oiartzun por 0-4, una victoria que permite a las leonas acabar el año como líderes de Primera división. Tras unos primeros compases de dominio visitante y ocasiones locales, las ‘leonas’ rompieron el equilibrio en el umbral del descanso. Una internada por banda zurda de Erika Vázquez acabó culminada de tacón por Yulema Corres al borde del área pequeña. Ya en la segunda parte, las visitantes ampliaron su renta después de que Joana Flaviano rematara al fondo de las mallas con la testa una falta lateral. La sentenci vino a manos de Erika Vázquez, que con dos manos a manos resueltos por bajo puso la sentencia al derbi vasco.

1450011002_extras_mosaico_noticia_1_g_0

El Atlético de Madrid sufrió la primera derrota de la temporada al caer por 1-2 ante el Levante en uno de los dos choques de la jornada adelantados al sábado. Tras una primera parte con ocasiones -sobre todo para el cuadro colchonero- pero sin goles, la salsa del partido llegaría en el segundo acto. Fue Adriana Martin quien estrenó el luminoso ante su exequipo al aprovechar una contra granota, siendo Sonia Bermúdez quien recuperara la igualdad solo diez minutos después. Ángela Sosa pudo desequilibrar la balanza del lado colchonero, pero su disparo a diez minutos para el final se estrelló en el travesaño. Ya en tiempo de descuento, Charlyn Corral puso la sentencia al duelo al batir a Lola Gallardo con una vaselina resolviendo a la perfección un mano a mano.

1450011002_extras_mosaico_noticia_2_g_0

El Barcelona logró recortar distancias respecto a la zona alta de la tabla al imponerse por 0-3 a la Real Sociedad en Zubieta. Las azulgrana salieron a morder al verde donostiarra y en solo 13 minutos consiguieron la empresa del gol. Fue Jenni Hermoso, en segunda instancia tras lanzamiento de falta, quien lograra batir a Mariasun Quiñones. Ya en la segunda parte y con las locales buscando el empate a la desesperada llegó la sentencia con un tanto de Bárbara Latorre y el doblete de Jenni de cabeza. (Vídeo: Real Sociedad TV)

1450011002_extras_mosaico_noticia_4_g_0

El Granadilla Egatesa acaba el 2015 como una de las revelaciones de la temporada ubicado en la quinta plaza de la clasificación. Las tinerfeñas se impusieron por 1-4 al Oviedo Moderno en el Manuel Diaz Vega. Fueron las locales las que estrenaron el luminoso apenas disputado un minuto de juego gracias a un gol de Isabel Corte ‘Isina’, si bien las insulares ya habían dado la vuelta antes del descanso gracias a los tantos de Marilén Delgado, María estella y Natalia Ramos. Ya en la segunda parte, María José González puso la guinda rubricando la goleada.

El Santa Teresa volvió a sumar tres ountos como local después de imponerse al Transportes Alcaine por 2-0 en El Vivero. Ambos goles tuvieron firma en los primeros compases del encuentro. Ainize Barea ‘Peque’ estrenó el luminoso en el primer minuto con un tanto de bella factura y Marisa García anotó el segundo veinte minutos después con un gran disparo lejano.

1450011002_extras_mosaico_noticia_5_g_0

El Collerense es la cara menos amable de la Primera división al confirmarse como colista con solo dos puntos en su haber. Las baleares volvieron a sumar una derrota, esta vez ante el Sporting de Huelva por 0-4 con doblete de Cristina Martín-Prieto y goles de Jenny Benítez y Marina Martí.

1450011002_extras_mosaico_noticia_6_g_0

1450011002_extras_mosaico_noticia_3_g_0

http://www.marca.com

Ganó en la cita de Sofía

Melero, campeón del mundo de Freestyle

  • Llegaba con dos puntos de desventaja en la general frente al galo Rinaldo. Se impuso en la capital búlgara y el francés sólo fue tercero. Reedita su corona mundial.

Melero, campeón del mundo de Freestyle

Maikel Melero dio el do de pecho cuando más falta hacía. El albaceteño se llevó el triunfo en la cita decisiva de Sofía, la llamada ‘Night of the jumps’ (Noche de los saltos). Esta victoria le sirvió para remontar los dos puntos de desventaja en la clasificación general y así pudo revalidar su corona.

El manchego realizó una competición sobresaliente. Así, en las primeras tandas ya marcó la pauta. Se clasificó para la gran final con la mejor puntuación. Sumó 363 puntos frente a los 352 que totalizó su gran rival, el francés David Rinaldo.

En la finalísima, el español brilló con sus trucos y amplió la renta. Finalmente, alcanzó los 423 puntos. El galo tuvo que conformarse con ser tercero al llegar sólo a los 388. Le superó el austriaco Rob Adelberg, que sumó 390.

El piloto de Cepsa, a sus 27 años, sumaba así en el Arena Armeec su segundo título vencido con total justicia.

José ‘El loco’ Miralles completó el gran día español y se llevó el título en salto de altura. Derrotó al italiano Bianconcini.

http://www.marca.com

TAMBIÉN LOGRÓ EL BRONCE EN INDIVIDUAL

Horacio Llorens, oro en los Juegos Aéreos Mundiales

Las vistas de Dubai desde el parapente de Horacio Llorens. FOTO: @acroracio

El madrileñoHoracio Llorensha conseguido la medalla de oro en sincronizado y la de bronce en individual, en la categoría de parapente acrobático en la quinta edición de los Juegos Aéreos Mundiales que se están disputando en Dubai.

Esta competición incluye 23 disciplinas aéreas diferentes, y compiten 1.275 participantes de 54 países y concluye este sábado

Con las Islas Palm (palmera Jumeirah) y el skyline de Dubái como testigos, Llorens ha conquistado el oro en sincronizado junto al francés Théo de Blic, y el bronce en individual, donde comparte podio con los franceses Tim Alongi y Eliot Nochez, oro y plata respectivamente, informa RedBull, su patrocinador.

Esta es la segunda ocasión en la que el parapente acrobático participa en los Juegos Aéreos Mundiales. La pasada tuvo lugar en Turín en 2009, donde Horacio fue oro en individual, pero no logró medalla en sincronizado.

“Ha sido realmente la competición más grande en la que jamás he participado. Creo que con nuestras acrobacias hemos dado un gran espectáculo para el público en Dubai y para mí es muy importante haber conquistado de nuevo el podio en individual y haber conseguido mi primera medalla en sincronizado”, ha señalado Llorens emocionado.

Horacio concluye así una magnífica temporada y continúa con la preparación de su próximo proyecto: volar la aurora boreal en el norte de Noruega.

http://www.marca.com

Bezabeh, plata, Mechaal, bronce y el equipo, en lo más alto

España pone un broche de oro al Europeo de cross

  • Cinco españoles entre los sietes primeros confirma el absoluto dominio del equipo nacional, que ganó con la puntuación más baja de la historia en esta categoría.

Bezabeh entrando a meta en una imagen de archivo.

Bezabeh entrando a meta en una imagen de archivo.

España puso un broche de oro impresionante al Europeo de campo a través con la mejor actuación nacional de la historia de esta competición. Alemayehu Bezabeh se proclamó subcampeón continental con una exhibición brutal en la que dominó de tú a tú a los turcos hasta los últimos metros, pese al ritmo que quiso imponer Ali Kaya, subcampeón el pasado año, desde casi el inicio. Sólo el mejor final de Kaya (29:20 al final) evitó el oro individual para el español. Bezabeh, que debutará en maratón en Sevilla en febrero según confirmó la RFEA, vuelve al podio al que ya subió en 2009, oro, y suma otra presea individual tras el bronce logrado el pasado año.

EL DATO

14 Es la puntuación más baja de un equipo masculino en la historia de la prueba

Pero la exhibición española no acabó ahí. Un grandísimo Mechaal firmó el bronce, con una soberbia carrera, por delante de Ayad Lamdassem, cuarto; Ilias Fifa, quinto; y Roberto Alaiz, séptimo, que esprintó para alcanzar esta plaza entre los aplausos de sus compañeros que esperaban ya en meta. Completó la actuación Juan Pérez, en la plaza 44.

Con 14 puntos, España fue la gran vencedora por equipos por delante de Francia (35) y Gran Bretaña (78). Nunca en la historia de la competición un equipo había ganado con una puntuación tan baja, lo que confirma el dominio nacional en estos Europeos de campo a través.

http://www.marca.com

España gana el oro por equipos

Carlos Mayo muerde la plata en el promesas del Europeo

  • Es la segunda medalla del aragonés en este campeonato, donde España estrena un oro histórico por equipos en categoría promesas.

Carlos Mayo, en un cross de esta temporada.

Carlos Mayo, en un cross de esta temporada. / JAVIER ARCENILLAS

Exhibición de España en las categorías inferiores del Europeo de cross, que se está disputando en el hipódromo de Hyeres. A la medalla de bronce júnior de El Mahdi Lahoufi, se unieron las dos en categoría promesa: el oro por equipos, primero de la historia en esta categoría, y la plata de Carlos Mayo en individual.

Mayo, un prodigio de atleta, ya fue plata en la pasada edición de Samokov, entonces en categoría júnior. Este domingo volvió a demostrar su gran estado de forma en el campo a través, una disciplina en la que ya brilló la pasada campaña. Sólo fue superado en meta por Jonathan Davies.

En categoría júnior masculina, el equipo se quedó a un paso del podio, al acabar en cuarta posición.

Antes, en la prueba femenina júnior, la que inauguró el programa de competición, Celia Antón peleó hasta el último momento por el podio pero termino cuarta. El equipo femenino fue quinto.

http://www.marca.com

El hispano-marroquí se cuelga el bronce en categoría júnior

Lahoufi consigue la primera medalla española en Hyeres

  • El equipo júnior masculino, cuarto, se quedó a un paso del podio. En féminas, Celia Antón peleó por las medallas, pero fue cuarta al término de la prueba.

El Mahdi Lahoufi, a la derecha, posa junto al resto de medallistas en el podio.

El Mahdi Lahoufi, a la derecha, posa junto al resto de medallistas en el podio. / TELEDEPORTE

El Mahdi Lahoufi, nacido en Marruecos hace 19 años, logró la primera medalla para España en los Campeonatos de Europa de cross, al acabar tercero en la carrera júnior en el hipódromo de Hyeres, en Francia.

Crippa, defensor del título, rompió la carrera en el tercer kilómetro y abrió rápidamente hueco. Por detrás Lahoufi, campeón de España júnior de 5.000, marchaba en un trío llamado a jugarse las otras dos medallas, pero por detrás llegaron otros seis para sumarse a la puja por los metales.

Lahoufi resistió, no obstante, los últimos ataques y sólo unos metros antes de la meta bajó los brazos, cediendo ante el francés Fabien Palcau, con quien sostuvo un largo esprint.
Crippa venció con un tiempo de 17:39 en los 5.947 metros. Seis segundos después arribó Palcau y el español acreditó un registro de 17:46 para dar a España la primera medalla de bronce júnior en la historia de los campeonatos. Jesús Ramos, decimoquinto, fue el segundo mejor español. Por equipos se impuso Francia (27) por delante de Italia (29), Gran Bretaña (67) y España (87).

Celia Antón, cuarta en modalidad femenina
Celia Antón, una de las esperanzas de medalla en el equipo español que compite este domingo en los Europeos de cross, se ha quedado a siete segundos del podio, cuarta. La victoria fue para la alemana Konstanze Klosterhalfen, que recorrió los 4,15 kilómetros en 13:12, seguida de la británica Harriet Knowles-Jones (13:16) y de otra alemana, Alina Reh (13:20), que llegó desde atrás para arrebatar el bronce a la arandina.

Al ritmo marcado por la británica Bobby Clay, seis atletas, Celia entre ellas, quedaron arriba ya en el segundo kilómetro, y unos segundos después la fuga se redujo a un cuarteto, siempre tirado por Clay. La favorita, la alemana Alina Reh, campeona de Europa de 3.000 y 5.000 en pista, marchaba unos metros por detrás. Antón, que llegaba a Francia sin conocer la derrota en la temporada de cross, cedió en el último kilómetro ante el ataque de Klosterhalfen y por detrás llegó Reh para dejar fuera del podio a la burgalesa. España repitió el quinto puesto por equipos.

http://www.marca.com

FINA WORLD TROPHY DE SHAOXING

Berta Ferreras y Pau Ribes, bronce en el dúo mixtoBerta Ferreras y Pau Ribes, bronce en el dúo mixto

La pareja española formada por Berta Ferreras y Pau Ribes ha logrado este sábado el bronce en dúo mixto en la décima edición del FINA World Trophy de Shaoxing (China), informó la Real Federación Española de Natación (RFEN).

El metal conseguido por Ferreras y Ribes se trata de la primera medalla internacional de España en esta modalidad tras el debut de Gemma Mengual y el propio Pau Ribes en el Mundial FINA de Kazán, donde finalizaron en quinto lugar.

Berta y Pau se complementaron muy bien para alcanzar el podio de este torneo internacional -con licencias artísticas pese a ser competición FINA- con 86.5000 puntos por delante de los checos Hobulova-Cibulka y de los anfitriones chinos Huang-Deng.

El oro fue para la pareja italiana formada por Mariangela Perrupato y Giorgiuo Minisini (89.1667) -bronce mundial en Kazán- y la plata para los ucranianos Kateryna Reznik y Anton Timofeyev, sextos del Mundo precisamente tras Mengual-Ribes.

http://www.marca.com

400 LIBRE Y 200 ESTILOS EN AMSTERDAM

Mireia suma dos victorias más

  • Mireia Belmonte cuenta por victorias sus intervenciones en la Amsterdam Swim Cup. Este sábado ganó los 400 libre y 200 estilos.Mireia, nadando una prueba de libre

Mireia, nadando una prueba de libre

Mireia Belmonte sumó dos victorias más en la segunda jornada de la Amsterdam Swin Cup, que se disputa en piscina de 50 metros.

Belmonte ganó las finales de los 400 metros libre (4:08.07) y la de los 200 metros estilos, ésta última con un tiempo inferior a la minima de clasificación olímpica (2:12.18).

En los 400, Melani Costa fue segunda (4:10:60). En contra de lo que es habitual en los duelos en esta distancia entre las dos españolas, Mireia lideró la prueba desde el inicio. En la jornada del viernes se había impuesto en 1.500 libre, 200 mariposa y 400 estilos.

Jessica Vall fue segunda en 100 braza (1:07.96) y Merche Peris tercera en 100 espalda (1:01.18).

http://www.marca.com

Los cuatro campeones se reúnen en Barcelona

La primera Copa Davis cumple 15 años

  • Juan Carlos Ferrero, Albert Costa, Álex Corretja y Joan Balcells celebran los 15 años de la primera de las cinco Ensaladeras de España

El equipo campeón de la primera Copa Davis

El equipo campeón de la primera Copa Davis / MIGUEL RUIZ

Hace 15 años, un 10 de diciembre, Juan Carlos Ferrero conectó un pasante de revés en su partido ante Lleyton Hewitt que dio a España la primera Copa Davis de la historia. Luego vendrían cuatro más: 2004, 2008, 2009 y 2011.

Ferrero, Albert Costa, Álex Corretja y Joan Balcells, componentes de aquella exitosa formación, se reunieron este mediodía en Barcelona en el restaurante Ilodi para recordar lo vivido durante la final y todo el año 2000, marcado por la formación del G4, una capitanía de cuatro técnicos cercanos a los jugadores. Las cuatro eliminatorias de la selección nacional fueron en casa ante Italia, Rusia, Estados Unidos y finalmente Australia.

Juan Avendaño, ahora trabajando en la Federación Madrileña de Tenis, fue este jueves la representación de Javier Duarte, Jordi Vilaró y José Perlas. Tampoco faltaron el presidente de la época, Agustí Pujol; el delegado del equipo, Albert Riba; e incluso el hombre que hizo posible la construcción de la pista del Palau Sant Jordi, el mallorquín Andreu Puigserver.

Con el paso del tiempo, el único que se mantiene en la selección nacional es Ángel Ruiz Cotorro, médico de confianza de los miembros de la ‘Armada’ y que ya tiene hechas las maletas para viajar en enero a Melbourne donde se disputa el primer ‘Grand Slam’ de la temporada. Tanto Cotorro como Riba se jugaron el bigote en caso de levantar la Ensaladera, lo perdieron en el vestuario del Sant Jordi, y nunca más lo recuperaron.

Cabe recordar que el abanderado del cuarteto campeón de 2000 era un niño llamado Rafael Nadal, que después se convertiría en el mejor tenista español de la historia con sus 14 ‘majors’, 27 Masters 1.000, el oro olímpico de Pekín, además de las cuatro Ensaladeras.

http://www.marca.com

Jugará su último partido el día 29

Jordi Torras anuncia su retirada

  • El próximo 29 de diciembre, el Asti-Nápoles será el último partido oficial de Jordi Torras. El catalán explica en MARCA.com los motivos de su adiós, marcado por los problemas físicos.

Jordi Torras levanta el trofeo de la Copa del Rey con el Barcelona.

Jordi Torras levanta el trofeo de la Copa del Rey con el Barcelona. / JUAN ECHEVERRíA

Se va un grande del fútbol sala. un Mundial, cuatro Eurocopas, tres UEFA Futsal Cup, una Recopa, una Intercontinental, cuatro Ligas, tres Supercopas, cuatro Copas de España, una italiana, cuatro Copas del Rey y numerosos reconocimientos individuales conforman el palmarés de Jordi Torras, que a sus 35 años ha anunciado que deja el fútbol sala. Lo hará el próximo 29 de diciembre, en el partido en el que su actual equipo, el Asti, recibe al Nápoles.

El jugador catalán explicó a MARCA.com los motivos de su adiós: “No estoy contento porque lo tengo que dejar por los dolores. Llevo un año bastante duro. La temporada pasada la acabé bastante mal. Una resonancia en Barcelona me detectó una artrosis en la cadera, una lesión crónica que no me permite estar al 100% todos los días. Tenía dos opciones, o dejarlo o seguir sin entrenarme mucho y jugando sólo algunos partidos, pero eso no va conmigo. Como sufro, es mejor dejarlo ahora”.

“La UEFA Cup de Lleida fue muy especial, por ser en casa y porque yo soy culé y salí de esa cantera”

Ahora es consciente de que comienza una nueva vida: “Es duro porque no me voy de un equipo, sino que dejo mi carrera. La vida de futbolista está muy bien. Estás en una nube y bajas a la tierra. Ahora tengo que buscar mi día a día laboral. En los próximos meses me volcaré con las cosas que tengo, mi empresa de eventos deportivos, la escuela de fútbol sala y las Asociación de Exjugadores del Barcelona. Después, tendré que buscar algo con lo que ganarme un sueldo”.

Una de las opciones que ha surgido es su posible incorporación al Barcelona en la faceta deportiva. “Se comenta, pero no soy quien decido y no tengo delante ni una propuesta ni un contrato. Y si lo llega a haber alguna vez, deberé ver si es lo que me gusta. No diré sólo sí por ser el Barcelona”.

A sus 35 años, Torras echa la mirada atrás con satisfacción por su carrera: “He estado con los mejores, he disfrutado, he viajado, he conocido culturas… y todo gracias al fútbol sala. Es difícil quedarse con algo. Hay tantos recuerdos: el ascenso con el Barcelona en Primera en Galicia, todos los títulos, el Mundial de 2004, la UEFA Cup que ganamos con el Barça en Lleida… Esta última fue muy especial porque soy culé, salí del club y la ganamos en casa”.

http://www.marca.com

Debuta en el Premundial con un 7-0

España golea a Letonia en su estreno

  • España cumplió en su primer partido de la fase de clasificación para el Mundial 2016. Letonia, muy cerrada atrás, plantó cara en la primera parte, pero en la segunda no pudo aguantar el ritmo de los de José Venancio. Los siete goles los marcaron siete jugadores distintos.

Primer paso dado sin contratiempos. Como establecía el guión, España goleó a Letonia (7-0) en su estreno en la fase de clasificación para el Mundial 2016 que se está disputando en Eindhoven (Holanda). El partido fue un monólogo español ante un rival de mucha menos entidad y al que ya conocía bien después de haber jugado dos amistosos el pasado mes de septiembre.

Aun así, los de Arturs Sketovs plantaron cara durante los primeros 20 minutos. No llegaron a hacer intervenir a Juanjo, el meta titular hoy, pero sí que se fueron al descanso con un 1-0 que era casi un triunfo para ellos.

Eso sí, en la segunda parte la historia fue bien distinta. Fernandao tardó dos minutos en hacer el 2-0, un tanto a que Letonia respondió sacando durante unos minutos el portero-jugador. Lejos de dar fruto, España siguió con su acoso a la portería de Bondars, que en apenas 44 segundos encajó tres tantos, obra de Aicardo, Pola y Álex en los minutos 34 y 35. Poco después, en el 37′, Adolfo hacía el 6-0 y Rivillos cerraba la cuenta a 39 segundos para el final.

Este viernes, España disputa su segundo partido, ante Bosnia (17.30 horas), un rival al que se ha medido en cuatro ocasiones, con un balance de cuatro victorias, 22 goles a favor y cuatro en contra.

http://www.marca.com

GOLEADA DE ESPAÑA EN UN SEGUNDO TIEMPO DE GRAN NIVEL

Miguelín destroza a Bosnia

La selección española de fútbol sala goleó este viernes a la Bosnia-Herzegovina por 8-1 en el segundo encuentro del torneo clasificatorio para el Mundial de Colombia, que se disputa en la ciudad holandesa de Endhoven, y el domingo buscará ante Holanda la primera plaza.

Los bosnios se adelantaron en el marcador nada más comenzar el encuentro tras un robo de balón y acto seguido siguieron buscando la meta defendida por Jesús Herrero. España tardó poco en reaccionar hasta anular al conjunto bosnio. En el minuto 9 Miguelín marcó el empate al aprovechar un penalti cometido sobre Lin, y España dispuso sin éxito de varias ocasiones de gol.

El segundo tanto de España no llegó hasta el minuto 16. Marcó Rivillos tras una elaborada jugada. Al filo del descanso Miguelín aumentó el marcador al batir a Overmervegovic de tiro exterior (3-1). En el segundo periodo siguió imponiendo su calidad ante el juego excesivamente físico de los bosnios. Así, en el minuto 25, y tras varias ocasiones, Miguelín marcó el 4-1, y en los minutos siguientes hicieron lo propio Alex, de nuevo Miguelín y Lin (7-1). El octavo lo marcó Bebe, a pase de Aicardo.

http://www.marca.com

Pasa como primera de grupo

España también golea a Holanda

  • La selección española cerró su grupo de clasificación con otra contundente goleada (7-1) ante el anfitrión. Los de José Venancio pasan como primeros de grupo y conocerán su rival en los ‘playoffs’ el próximo mes de febrero.

Aicardo celebra un gol con la selección española.

Aicardo celebra un gol con la selección española. / CARMELO RUBIO

España volvió a sacar sus galones en la segunda parte para certificar su clasificación al ‘playoff’ decisivo como primera de grupo. Holanda plantó cara en los primeros 20 minutos y llegó a estar por delante un tiempo, pero Aicardo dio la vuelta al partido con dos goles en 20 segundos y la segunda parte se convirtió en un monólogo de los españoles.

Holanda sabía que sus opciones pasaban por defender bien y aprovechar alguna ocasión que tuviese y cumplió el guión en el arranque. El Morabiti, a los 12 minutos, marcaba el 1-0 en lo que era el segundo remate de los anfitriones. A España le costaba encontrar huecos y no lo logró hasta el minuto 18, cuando Aicardo, primero en un córner y luego en una falta daba la vuelta al partido.

La segunda parte arrancó con un gol tempranero de Álex y el partido entonces se acabó de decantar del lado español. Bebe, Pola, Adolfo y el propio Álex, que firmaba un doblete, cerraban otra goleada lograda en las segundas partes. En los tres partidos de este grupo, España ha logrado un parcial de 16-0 tras los descansos, por el 6-2 de las primeras partes.

http://www.marca.com

La Croacia de Marinovic, eliminada

Hungría, Serbia, Eslovenia, Polonia, Eslovaquia o Bielorrusia, rivales

  • España ya conoce las seis selecciones que le pueden tocar en el playoff decisivo para el Mundial. La Roja jugará la vuelta como local en abril. El sorteo se celebrará el 12 de febrero en Belgrado.

José Venancio López da instrucciones durante un partido.

José Venancio López da instrucciones durante un partido. / CHEMA REY

La primera parte de la clasificación de la zona europea para el Mundial ya ha concluido y España ya sabe los rivales que le podrían tocar en el sorteo que se celebrará en Belgrado el próximo 12 de febrero, el día antes de la final. Los de José Venancio, como primeros, jugarán la vuelta el 12 de abril en casa. La ida será el 22 de marzo.

Los posibles rivales de España, que han sido los que han quedado segundos en sus grupos, son Hungría -entrenada por Sito Rivera-, Serbia, Eslovenia, Polonia, Eslovaquia y Bielorrusia. Además, Holanda también entrará en el bombo, pero no podrá cruzarse con España. Han caído eliminadas selecciones clásicas en estas rondas como Rumanía, la Croacia de Marinovic, la República Checa o Bélgica.

Los siete primeros clasificados, además de España, han sido Ucrania, Azerbaiyán -dirigida por Tino Pérez-, Rusia, Kazajistán, Portugal e Italia. Los ganadores de las siete eliminatorias tendrán una plaza en el Mundial de Colombia, que se disputará del 14 de septiembre al 2 de octubre de 2016.

http://www.marca.com

Zaragoza acogió la final del Campeonato Autonómico femenino

Madrid vs Cataluña o cómo jugar al rugby con el corazón

  • Las catalanas se impusieron por 15-7 a las madrileñas · Ambiente desangelado, pero el calor, el color y la grandeza ya se encargaron de ponerlo las jugadoras en el campo

Las jugadoras de Cataluña hacen el pasillo a las madrileñas en un ambiente de gran cordialidad

Las jugadoras de Cataluña hacen el pasillo a las madrileñas en un ambiente de gran cordialidad / DIEGO DOLAN

Las selecciones autonómicas femeninas de Rugby XV de Madrid y Catalunya llegaron a la final del Campeonato Autonómico Femenino, disputado en Zaragoza, tras vencer a Valencia y Galicia, respectivamente, en semifinales. Pero más allá de la pugna deportiva, el duelo entre catalanas y madrileñas se convirtió en una fiesta del rugby… una más.

En una mañana gris, la del pasado domingo, poco público y el habitual desangelado ambiente que suele rodear a estas finales esperaba a los equipos en Zaragoza, pero eso dejó de ser importante desde el momento del pitido inicial, porque del calor, el ambiente y la grandeza ya se encargaron de ponerlo las jugadoras en el campo.

Un encuentro que se podría definir con ‘topicazos’ como épica, esfuerzo, pundonor… rugby en estado puro

Cataluña empezó dominando el partido y consiguió llegar al descanso con un 0-12 que en absoluto dejaba el encuentro sentenciado. Cumplida la hora de partido, un golpe de castigo aumentaba las diferencias para las catalanas, que empezaban a vislumbrar el triunfo final. Pero aún quedaba tiempo y las madrileñas no estaban dispuestas a tirar el partido, con lo que se lanzaron al ataque y una marca transformada en el minuto 68 les abría la posibilidad de la remontada. Durante los últimos 12 minutos estuvieron en la zona catalana buscando el segundo ensayo, pero ahí se encontraron con una dura y eficaz defensa que apenas cometió errores.

Un encuentro que, para definirlo, una tiraría sin rubor de ‘topicazos’, como épica, esfuerzo, pundonor, es decir, rugby en estado puro.

Alfonso Feijóo, el presidente de la FER , entregó las copas al final del encuentro. Así, sólo queda felicitar a las dos selecciones por el partidazo.

En es este link puedes ver el… ‘acta del partido’.

Agradecimientos especiales a nuestros fotógrafos que nos han dejado imágenes espectaculares. ¡Gracias Jaume Andreu, Diego Dolan y Raúl García!

http://www.marca.com

Neil Robertson logra un ‘147’ en la final del UK Championship

Una partida perfecta

Neil Robertson durante la final del UK Championship.

Neil Robertson durante la final del UK Championship. / WORLDSNOOKER

Neil Robertson se proclamó campeón del UK Championship 2015 después de imponerse a Liang Wembo en la final por un marcador final de 10-5. La actuación del australiano quedó coronada con la consecución de un ‘frame’ perfecto en el que sumó 147 puntos, siendo esta la tercera vez que lo consigue en su carrera.

“¡Qué sensación más increíble! Campeón del Reino Unido y un 147 en la final es un sueño hecho realidad”, aseguró Neil Robertson en las redes sociales tras proclamarse campeón del torneo británico. La felicidad del que sería su undécimo título del circuito principal de snooker estaría más que justificada para quien ocupa en la actualidad el tercer puesto del ranking mundial.

El punto cumbre de la final tuvo lugar en el sexto ‘frame’ cuando Robertson, de 33 años, en 12:35 minutos fue metiendo bolas (15 rojas, 15 negras y las seis de colores en el orden adecuado) y sumando puntos hasta completar los 147 puntos. Partida perfecta que el australiano festejó por todo lo alto y desequilibraba la balanza a su favor.

El ‘147’ que logró Robertson en la final del UK Championship es el tercero que logra en su carrera. Ya lo hizo antes en el China Open de 2010 ante Peter Ebdon y en la fase de clasificación del Wuxi Classic de 2013 ante el egipcio Mohamed Khairy.

La historia del snooker reconoce a Sam Ive como el primer jugador que consiguió el ‘uno-cuatro-siete’ en una exhibición celebrada en Londres en 1955. Después de él solo lo han conseguido 58 jugadores, lo que indica la complejidad del hito, siendo Ronnie O’Sullivan -aún en activo- quien tiene el récord de veces (13) y ejecución más rápida (5:20).

http://www.marca.com

EL TRIATLETA GALLEGO PRESENTÓ SU BIOGRAFÍA

Gómez Noya: “Centraré mi preparación en los Juegos de Río”

  • “Competiré en las pruebas Series Mundiales porque es necesario para saber a qué nivel estás”Gómez Noya en una imagen de archivo. FOTO: Alberto Ortega

Gómez Noya en una imagen de archivo. FOTO: Alberto Ortega

Javier Gómez Noya ha reiterado que su preparación estará encaminada en llegar en plenitud de condiciones a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde buscará colgarse la medalla de oro, el único metal que le falta en su extenso palmarés, tras ganar la de plata en Londres 2012.

“Competiré en las pruebas Series Mundiales porque es necesario para saber a qué nivel estás, pero esta temporadacentraré toda mi preparación en la carrera de los Juegos“, señaló el pentacampeón mundial, tras completar su primer entrenamiento de la nueva temporada.

Durante el acto de presentación de su biografía “A pulso, la historia de superación de Javier Gómez Noya”, escrita por los periodistas deportivos Paulo Alonso y Antón Bruquetas, el triatleta gallego reconoció que el británico Alistair Brownlee, campeón olímpico en 2012, es un rival “durísimo” cuando está en forma.

“Es bueno en todos los sectores y muy agresivo. Para ganarle corriendo habrá que correr por debajo de los 29 minutos, y eso no es fácil”, apuntó Gómez Noya, al que le gusta el circuito que acogerá la cita olímpica, en Copacabana.

Una concentración en Sudáfrica
Adelantó que entrenará en Galicia hasta enero, cuando se desplazará a Lanzarote. En la isla trabajará durante un mes, antes de viajar a Sudáfrica, acompañado de su entrenador Carlos David Prieto, para realizar su primera concentración en el extranjero. La siguiente será en Australia, coincidiendo con la prueba de las Series Mundiales.

Gómez Noya habló de su biografía, en la que se repasa su lucha contra el diagnóstico -valvulopatía aórtica congénita- que pudo interrumpir su carrera y las etapas que ha ido quemando hasta lograr este año suquinto título mundial, y, como anécdota, contó su épico triunfo al sprint en la prueba de Yokohama (Japón), tras imponerse a Alistair Brownlee en los últimos metros.

http://www.marca.com

Mario Mola prepara el 2016 con las vistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

“Gómez Noya nos hace ser mejores a todos”

Mario Mola a la llegada a meta durante el triatlón de Chicago.

Mario Mola a la llegada a meta durante el triatlón de Chicago. / USA TODAY SPORTS

Mario Mola, de 25 años, está llamado a suceder a Gómez Noya en la élite del triatlón mundial. El mallorquín prepara la nueva temporada con el mismo nivel de exigencia y con el aliciente añadido de tener como telón de fondo la disputa de los Juegos Olímpicos. El mallorquín atendió a MARCA durante su visita a las instalaciones de la marca de bicicletas BH de Vitoria para probar sus nuevos modelos.

Pregunta. ¿El segundo puesto tras Gómez Noya en las Series Mundiales le deja satisfecho como balance de 2015?
Respuesta: Sí, satisfecho con lo realizado. Siempre se puede hacer mejor cuando uno no es el campeón como me ha sucedido a mí, pero hay que estar muy satisfecho con como ha ido todo. He sido capaz de volver a terminar las World Series en el segundo puesto, por detrás de Gómez Noya que ha demostrado que es un triatleta muy difícil de vencer. Ahora pasamos página y a esperar el 2016 con mayores objetivos.

P. ¿En qué aspecto debería haber estado mejor?
R. No fui capaz de hacer unos sectores de natación a la altura de lo que debía en algunas carreras. Cuando quieres ser campeón del Mundo tienes que llegar a la carrera final con al menos cinco podios. Viendo el nivel de Gómez Noya este año tenían que haber sido primeros y segundos puestos para optar a superarle. A la final de Chicago llegué con dos terceros y a pesar de hacer el mejor sector de atletismo de mi vida y ganar, no fue suficiente.

“Firmo la medalla en los Juegos; si encima es de oro no puedo pedir más”

P. Esa carrera de Chicago fue histórica por la marca (28:59) en los 10 kilómetros, algo nunca visto en las Series Mundiales.
R. Es difícil cuantificar en tiempo las carreras porque los circuitos son diferentes y las distancias no son idénticas a cuando se compite en una pista de atletismo. Si es comparable con el resto de triatletas que ese día estaban allí y tanto Javi como yo corrimos realmente bien. La marca es anecdótica pero al menos es para pensar que las cosas se están haciendo bien.

P. Ha sido el año de la explosión de la ‘TriArmada’.
R. Es una buena señal porque los espectadores quieren seguir a los deportistas españoles en la disciplina que sea. El triatlón es un deporte vistoso que engancha a la gente, no sólo como espectador sino que también anima a practicarlo.

P. En momentos de la temporada parecía un monopolio de los triatletas españoles.
R. Se ha dado la situación de que Javi nos hacía creer que las cosas eran así de fáciles y accesibles y nos lo hemos creído. Es muy positivo que en todas las carreras haya alguno o varios españoles luchando por el podio.

“Javi nos hacía creer que las cosas eran así de fáciles y nos lo hemos creñido”

P. ¿Competir con Gómez Noya quita las ganas o por el contrario motiva y obliga más?
R. Siempre ha sido muy positivo tener a alguien como Javi como rival o en la selección. Que Gómez Noya compita nos hace ser mejores a todos y al final de la historia todos queremos ser mejores y progresar.

P. ¿Le queda cuerda para rato a Gómez Noya?
R. Seguro que sí. Javi es alguien que ha entrenado y ha competido de manera muy inteligente durante toda su carrera. Para seguir compitiendo a este nivel lo que no hay que perder es el hambre y las ganas de ganar carreras y, de momento, ha demostrado que no le falta. Todo va a depender de él.

P. Todos señalan a Mario Mola como el heredero natural de Gómez Noya.
R. Eso es motivación. A mi me corresponde seguir trabajando. También hay otro buen número de triatletas en España que pueden copar el podio y eso obliga a no relajarse.

“En algunas citas no hice unos sectores de natación a la altura de lo que debía”

P. Los Juegos Olímpicos en Río marcan 2016. ¿Obliga a variar la preparación?
R. A mí no me compensa cambiar las cosas porque creo que he competido a buen nivel durante los meses que duran las Series Mundiales. Los Juegos son una prueba diferente que capta la atención del mundo en un día, pero no hay que darle más importancia. Se preparará como una carrera más. Fijaremos un calendario que nos permita disputar el Mundial pasados los Juegos

P. ¿Prefiere un título de campeón del Mundo o una medalla en los Juegos?
R. Firmo la medalla en los Juegos porque tengo más opciones de volver a intentar ser campeón del Mundo que repetir en una cita olímpica. Hay que luchar por esa medalla y si encima es de oro, no se puede pedir más.

http://www.marca.com

ENTREVISTA MARCA | Javier Fernández

Javier Fernández: “Me siento más ágil con patines que sin ellos”

  • El patinador, tras su triunfo en la Copa Rusia, participa desde mañana en el ISU Grand Prix, donde se reencontrará con su gran rival Yuzuru Hanyu.

Por segundo año consecutivo, Barcelona albergará, desde mañana y hasta el domingo, las finales del Grand Prix ISU, con la participación de los mejores patinadores de la presente campaña. La competición significará el esperado reencuentro en el hielo entre Javier Fernández, vigente campeón del mundo, y Yuzuru Hanyu, el rey de la especialidad, que perdió la corona en favor del español.

Pregunta. Usted hace años que vive en Canadá. ¿Siente nostalgia cada vez que regresa a casa?

Respuesta. Siempre tengo morriña. Sé que tengo que estar en Canadá por los entrenamientos. Sé que es el mejor sitio en el que puedo estar porque viviendo fuera de casa te quitas de muchas distracciones. Pero eso tampoco quita que no eche de menos estar con mis amigos y con mi familia.

P. ¿Un campeón del mundo de patinaje artístico tiene la vida solucionada?

R. Yo me estoy pagando mis cosas. Es cierto que tengo que hacer exhibiciones en verano, tengo que ir a dar clases, hacer como una especie de seminario para niños, más lo que gano en las competiciones. Es cierto que me estoy ganando la vida, pero este deporte no te da para mucho tiempo. A lo mejor, después de los próximos Juegos ya no puedo competir más. Si es así, son dos años y medio más, y lo que gane hasta entonces es lo que hay. Sé que en el momento que deje de competir, tendré que ponerme a trabajar.

P. Rafael Nadal, su ídolo, es muy patriota y creo que usted también. ¿Le motiva ganar para escuchar el himno?

R. Yo siempre he dicho que si me ofrecen competir por otro país, siempre diría que no. Da igual que me diesen más facilidades. Yo me siento orgulloso ganando por mi país y no me sentiría orgulloso ganando por otro. Me gusta vencer porque eso implica escuchar el himno y sé que, si suena, es por mí y por lo que yo he hecho en la competición.

P. ¿Es más conocido aquí o, por ejemplo, en Japón?

R. Soy más conocido en Japón porque allí el patinaje está entre los tres deportes más conocidos. Los aficionados allí conocen a los mejores patinadores del mundo. Además, el hecho de no ser asiático hace que sea más fácil de reconocer, de llamar la atención cuando estás allí.

P. ¿Cuál es la dieta del éxito de Javier Fernández?

R. No tengo ninguna dieta. Es que nunca tuve problemas de coger peso o de perderlo. A veces la gente me pregunta si he perdido peso y les digo que no lo sé porque igual hace seis meses que no me peso. Mi dieta es de persona normal. Como sano porque así me enseñó mi madre, pero si de vez en cuando me tengo que tomar una pizza… Antes de las competiciones sí que la dieta es un poco más estricta.

P. ¿Sueña con patines?

R. Depende de lo que esté pensando en ese momento. Si estoy en competición, la imagen es siempre en patines. Pero tengo otros muchos sueños de mi vida cotidiana y no tienen nada que ver con el patinaje. Hay un lema claro: ‘Lo que pasa en el hielo se queda en el hielo y luego viene mi vida’. Intento separar una cosa de la otra totalmente.

P. ¿Se siente más ágil con patines o sin ellos?

R. De pequeño, era más ágil con zapatillas. Ahora, con los patines. No sé si es porque cuando era más joven estaba haciendo más el cabra. Me siento más seguro en el hielo que fuera de él.

P. ¿Los patinadores hombres podrán algún día igualar la elasticidad de las mujeres?

R. Hay patinadores que son muy flexibles, que te pueden hacer cualquier tipo de figura. En mi caso, yo de elasticidad tengo muy poca. Hay muchas cosas que las chicas y otros chicos hacen que a mí no se me pasan ni por la cabeza.

P. ¿Ha llegado a entrenar algún tipo de ejercicio o figura con su actual pareja, la también patinadora Miki Ando?

R. Realmente no he llegado a entrenar con ella figuras porque cuando coincidimos es en exhibiciones y ella va por un lado y yo por el otro. Compartimos entrenamientos hace ya mucho tiempo. Ella ya no compite y como vive en Japón y yo en Canadá podríamos hacer una exhibición, pero no somos profesionales en esto de las parejas y sería una especie de paripé.

P. En algunos deportes se mantienen rutinas de un año para otro o incluso en diferentes ciclos olímpicos. Usted no para de cambiarlas. ¿Por qué?

R. Le da una mayor dificultad. No es que no podamos repetir por reglamento. Es algo más personal de cada uno el intentar cambiar los ejercicios. Cada año es borrón y cuenta nueva para mí. Es como empezar de cero. Nuevas coreografías, nuevas músicas, nuevos trajes… Pero así se ve el nivel del patinador, dependiendo de si puede hacer muchos estilos o no.

P. Su programa corto es ‘La Malagueña’ y el largo el ‘Guys and Dolls’ del musical de Frank Sinatra. ¿Cómo surgen?

R. Antonio Najarro, que es el director del Ballet Nacional de España, me mandó un correo diciéndome si en algún momento quería hacer algún programa con él. Me puse a pensar y me dije que podía ser el año de hacer un flamenco porque siempre lo había tenido en mente. Necesitaba un buen coreógrafo y una buena música y en este caso se daban las dos circunstancias. En el caso del programa largo fue David Wilson, mi coreógrafo canadiense, que compró el CD de la película Guys and Dolls. Lo estuvimos viendo y creímos que podía resultar entretenido.

P. ¿Ha cambiado su relación con Yuzuru Hanyu desde que le derrotó en el último Mundial de Shangái?

R. Hay cosas que cambian con los años, pero realmente son detalles. En lo general nada va a cambiar aunque seamos rivales. Entrenamos juntos, somos compañeros, somos amigos y nos intentamos apoyar el uno al otro. El pensamiento que va a tener ahora es que quiere ganar a Javi cuando ese deseo el año pasado no existía. Mi nivel actual es perfecto para competir contra él.

P. ¿Sus programas son mejores que en el pasado?

R. Tanto el programa corto como el libre son de mayor dificultad con respecto al Mundial, desde principio a fin. El corto tiene más coreografía y entradas a saltos bastante complicadas. Entre elemento y elemento, hemos subido un escalón de dificultad. En el programa largo, hemos subido más de un escalón. Hemos puesto dificultad antes del salto, después del salto, entradas difíciles. No tengo tanto espacio para coger velocidad. Son detalles que si los valoran los jueces sube mucho el nivel general del patinaje. Cuando termine esta competición incluso vamos a añadir un poco más de dificultad.

P. ¿Cuál es su objetivo en el ISU Grand Prix?

R. He venido a Barcelona a por el oro. Hay más nivel que el año pasado porque se ha añadido el canadiense, Patrick Chan, y un chino, que es prácticamente júnior, con un nivel muy grande en el aspecto técnico con los saltos.

http://www.marca.com

EL JAPONÉS, MEJOR PUNTUACIÓN DE LA HISTORIA

Javier no puede con un histórico HanyuFOTO: Reuters

FOTO: Reuters

El español Javier Fernández se ha clasificado en la segunda posición del Programa Corto de la Final del ISU Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo que este jueves se ha iniciado en Barcelona, que se ha rendido a la extraordinaria actuación del campeón olímpico, el japonés Yuzuru Hanyu que ha logrado la mayor puntuación de la historia en un programa corto con 110.95.

Javi Fernández, que ha salido después de Hanyu, que ha puesto en pie a los 5.000 aficionados, la mitad japoneses, que llenaban el Centro de Convenciones Internacional de Barceona, con una actuación antológica al son de la ‘Balada nº1 Opus 23 de Frederic Chopin, realizando casi a la perfección, según los expertos, el cuádruple Salchow y los dos triples Lutz y Toeloop.

El pasado mes de noviembre en Nagano (Japón), había logrado la mejor marca de la historia en un programa corto (106,33) y con su puntuación de hoy es también el primer patinador del mundo que supera los 110 puntos. El español, que ha notado la presión de la puntuación de su rival, ha competido a los sones de ‘Malagueña’ de Paco de Lucía, con la voz de Plácido Domingo y en su primera pirueta, el cuádruple Salchow, tuvo que poner la mano en el suelo y esto le restó puntos. A partir de ahí, Fernández, actual campeón del mundo no quiso arriesgar más y acabó con una puntuación de 91,52, segundo en la general

El sábado, en el programa libre, es de esperar un nuevo duelo entre ambos contendientes, pero la ventaja de Hanyu. El estadounidense Nathan Chen, de 16 años, ha vencido en el Programa Corto de la categoría júnior con una puntuación de 78,59, imponiéndose al ruso Dimitri Aliev (76,78). La joven patinadora rusa de 14 años, Polina Tsurskaya se ha impuesto en el Programa Corto de la categoría júnior, con una puntuación de 66.69, superando a su compatriota Alisa Fedichkina (64,17).

http://www.marca.com

Javi Fernández terminó segundo

El japonés Hanyu pulveriza su récord del mundo

  • Logró un total de 330.43, la mejor puntuación en la historia del patinaje artístico

  • El español se convierte en el segundo patinador que pasa de los 200 puntos y también logra la mejor marca europea

Yuzuru Hanyu. REUTERS

Yuzuru Hanyu. REUTERS

El japonés Yuzuru Hanyu, actual campeón olímpico, se adjudicó el Gran Premio de patinaje artístico sobre hielo, con la mayor puntuación de la historia en el evento, con 330.43 puntos, tras ganar el programa libre con puntuación de récord mundial (219,48), mientras que el español Javier Fernández logró la segunda posición y mejor registro europeo, además de ser el segundo patinador en la historia que pasa de los 200 puntos.

Fernández logró en el programa libre 201.43 puntos para un total de 292,95.
Javi Fernández, a diferencia del programa corto, salió antes que Hanyu y realizó un ejercicio impecable a los compases de la música de ‘Guys and Dolls’, interpretada por Frank Sinatra, superando con elegancia los cuatro cuádruples y los cinco triples, manejando la situación con gran fuerza expresiva y poniendo en pie a los 6.500 espectadores de Centro Internacional de convenciones de Barcelona.

Esta puntuación de 201.43 es la mejor de la carrera de Fernández y la tercera mejor de todos los tiempos por detrás de los 216,07 logrados por Hanyu en Nagano el pasado 26 de noviembre. En el caso de Hanyu, actual campeón olímpico y que el jueves ya batió su récord, también mundial, en el programa corto al lograr 110,95 puntos, este sábado ha asombrado de nuevo con un programa impecable al ritmo de la música de ‘Seimei’.

201.43 es la mejor de la carrera de Fernández y la tercera mejor de todos los tiempos

Con 219,48 puntos ha superado los 216,07 que logró en Nagano y los 322,40 para establecerlo en 330,43, las mejores puntuaciones hasta hoy en la historia del patinaje sobre hielo. De esta manera Hanyu logra su tercera victoria consecutiva en la Final del ISU Grand Prix (2013,2014 y 2015). Sólo le supera el ruso Yevgueni Pliúschenko (1999, 2000, 2002 y 2004).

Si se analiza el año 2015, el balance final es de empate en los dos enfrentamientos entre ambos. Javi Fernández le superó en el Mundial y Yanyu le ha batido en esta Final del Grand Prix. Ahora, su próxima cita es el Mundial 2016 que se celebrará en Boston (Estados unidos) del 26 de marzo al 3 de abril próximos. El tercer puesto del podio ha sido para la joven promesa japonesa de 17 años, Shoma Uno, que el año pasado se impuso en la Final Júnior del Grand Prix.

El estadounidense Nathan Chen, de 16 años, medalla de bronce en el Mundial 214 se ha proclamado ganador de la categoría individual júnior de la Final ISU Grand Prix tras imponerse en el programa corto y el libre con 78,59 y 146,45 puntos respectivamente, totalizando 225,04. La segunda posición ha sido para el ruso Dimitri Aliev, también de 16 años y bronce en el Mundial 2015 ha sido segundo con 211,22 puntos y el japonés Sota Yamamoto ha logrado el bronce con 205,31.

http://www.marca.com

EL PAÍS DE LOS CAMPEONES DEL MUNDO DE RUGBY ELIGE NUEVA ENSEÑA

Los ‘All Blacks’ se ‘cuelan’ en la nueva bandera de Nueva Zelanda

  • El modelo ‘Silver Fern’, con una hoja de helecho, es el más votado por ahoraLos 'All Blacks' se 'cuelan' en la nueva bandera de Nueva Zelanda

La influencia de los ‘All Blacks’, proclamados hace poco más de un mescampeones del mundo de rugbypor tercera vez en la historia, es decir, más que nadie, es tal en su país, que su logo podría estar incluido en la nueva bandera de Nueva Zelanda.

El país de la nube blanca, como también se le conoce, está en el proceso de elegir una nueva bandera nacional. El plazo establecido para votar por los nuevos diseños comenzó el 20 de noviembre y ha terminado este viernes. Y, a la espera de los resultados definitivos que se conocerán el próximo martes, el modelo más votado es el ‘Silver Fern’, que lleva una hoja de helecho y en el que primeran los colores blanco, negro y azul, según la cadena americana CNN.

El objetivo de esta iniciativa en Nueva Zelanda es diseñar una nueva enseña nacional para el país distinta de la actual, que resulta muy similar a la de Australia. Según los datos ofrecido por la Comisión Electoral, un total de 1.527.042 personas han votado en este primer referéndum, en el que se presentaban cuatro modelos seleccionados entre más de 10.000 proyectos: tres de ellos recurrían a la hoja de helecho y uno a la espiral vegetal o ‘koru’, los dos símbolos del país de los ‘All Blacks’.

Ahora, una vez conocido los datos de esta primera votación, habrá que esperar a un segundo reférendum donde decidirán, definitivamente, si optan por el modelo ganador de la primera votación o por la bandera tradicional del país.

http://www.marca.com

Vence a Wang Yihan en la final

Okuhara culmina la sorpresa en Dubai

  • Se lleva el torneo en su primera comparecencia

Nozomi Okuhara, exhausta tras un rally ante Wang Yihan

Nozomi Okuhara, exhausta tras un rally ante Wang Yihan / AFP

La japonesa Nozomi Okuhara, verdugo de la española Carolina Marín en la penúltima ronda de las World Superseries Finals, el Masters del Bádminton, en Dubai, se proclamó finalmente campeona tras vencer en la final a la china Wang Yihan por 22-20 y 21-18. Culmina de este modo con el triunfo su sorprendente trayectoria por un torneo en el que debutaba.

El triunfo japonés fue absoluto, pues en categoría masculina su compatriota Kento Momota, segundo favorito, venció también en la final al danés Viktor Axelsen por 21-15 y 21-12.

Por el contrario, el torneo se cierra sin un triunfo individual chino por primera vez en seis años: la gran potencia del bádminton solo se ha llevado los dobles femeninos, con Luo Ying y Luo Yu.

http://www.marca.com

LISTA DE CADENAS PARA EL TIE DE IRÚN

Gurbindo y Sarmiento vuelven con los ‘Hispanos’

  • Las principales novedades han sido la vuelta de Eduardo Gurbindo, Dani Sarmiento y la continuidad de Juan del Arco.Sarmiento lanza ante Suecia en el TIE de España de 2014. Gurbindo durante un partido ante Rumanía

Sarmiento lanza ante Suecia en el TIE de España de 2014. Gurbindo durante un partido ante Rumanía /LARREA Y RAFA CASAL / MARCA

Este viernes la Federación Española de Balonmano comunicó la lista de los 18 jugadores de la selección española masculina de balonmano que disputará en el Torneo Internacional de España en Irún del 8 al 10 de enero ante Brasil, Polonia y Suecia. Cuando termine dicho torneo, el seleccionador Manolo Cadenas anunciará los dos descartes para el próximo Europeo que se celebrará en Polonia.

Las principales novedades en la convocatoria del técnico nacional ha sido la vuelta del jugador navarro del Barcelona Eduardo Gurbindo, que está cuajando una gran temporada en el conjunto azulgrana actuando como lateral y extremo derecho, y la de su compañero en el equipo culé, el central Dani Sarmiento, que se ultima actualmente su recuperación tras ser operado después de romperse el primer metacarpiano de su mano derecha.

Destaca también la continuidad del primera línea madrileño Juan del Arco, que abandonó este verano el Granollers rumbo a Qatar para jugar en El Jaish dirigido por el también español Toni Gerona. Otros nombres que no pasan desapercibidos son los del guardameta gallego Rodrigo Corrales, portero del Wisla Plock polaco de Manolo Cadenas, y del pivote andaluz Rafa Baena, ambos en un gran momento de forma en sus respectivos clubes.

También llama la atención que tan sólo Víctor Tomás aparece como el único extremo derecho específico en esta posición, pero cabe recordar que el mencionado Gurbindo también puede jugar en este puesto, como hace en el Barça para dar descanso al jugador catalán. El otro habitual en el combinado nacional en este lugar era Albert Rocas, pero sus problemas en el tobillo le han hecho pasar ya dos veces por el quirófano, siendo baja con el Naturhouse desde finales de octubre.

La lista de Cadenas para el TIE de Irún:

Porteros: Arpad Sterbik (HC Vardar Pro), Gonzalo Pérez de Vargas (Fútbol Club Barcelona Lassa) y Rodrigo Corrales(Orlen Wisla Plock).

Centrales: Raúl Entrerríos (Fútbol Club Barcelona Lassa), Daniel Sarmiento (Fútbol Club Barcelona Lassa), Joan Cañellas(THW Kiel) y Juan del Arco (El Jaish).

Laterales derechos: Eduardo Gurbindo (Fútbol Club Barcelona Lassa), Jorge Maqueda (HC Vardar Pro) y Alex Dujshebaev (HC Vardar Pro).

Laterales izquierdos: Viran Morros (Fútbol Club Barcelona Lassa) y Antonio García (MOL Pick Szeged).

Extremo derecho: Víctor Tomás (Fútbol Club Barcelona Lassa).

Extremos izquierdos: Cristian Ugalde (MKB Veszprém KC) y Valero Rivera Folch (HBC Nantes).

Pivotes: Julen Aginagalde (KS Vive Tauron Kielce), Rafael Baena (Rhein-Neckar Löwen) y Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar Löwen).

http://www.marca.com

ES UNA MEZCLA DE GOLF Y SNOOKER

España ‘descubre’ el croquet

  • Este deporte ha dejado de ser coto de los países anglosajones y España comienza a conocerloEspaña 'descubre' el croquet

España pasa por primera vez en la historia a tener presencia en la Federación Mundial de Croquet (WCF), deporte que hasta la fecha ha estado reservado a Inglaterra y a países de influencia anglosajona (Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Egipto principalmente), y que actualmente experimenta un fuerte desarrollo en España.

El egipcio Amir Ramsis ha sido reelegido el pasado 6 de diciembre como Presidente de la Federación Mundial, al tiempo que el actual vicepresidente de la Federación Española de este deporte,Luis Gortázar Rotaeche, pasa a ser miembro de su Comité de Dirección. El nuevo miembro de la Federación Mundial de Croquet es, junto con Emilio Marín, el único español que ha obtenido la licencia de árbitro internacional por la Croquet Academy inglesa.

La Federación Mundial de Croquet, compuesta por 30 países de los cinco continentes, se fundó en 1986 y desde entonces ha organizado veintiún campeonatos de Europa individuales y catorce del mundo (el último en Nueva Zelanda en febrero de 2015). El próximo se celebrará en Palm Beach (Florida), en abril de 2016. España se integra cada vez más en este deporte y la Federación Española de Croquet (www.fecroquet.es) trabaja en desterrar ideas preconcebidas erróneas como que el croquet sea un deporte elitista o un juego para infantiles, dado que ni es caro ni se necesita demasiada infraestructura para la práctica del mismo.

Ojo al dato
El croquet moderno español empezó en 1994 en Gijón y aspira a llegar a tener 9.000 licencias federativas, como en Nueva Zelanda o Australia. El fuerte desarrollo del croquet español ha producido que cada vez más clubs deportivos se abran a esta curiosa disciplina deportiva, mezcla de golf y snooker. En España hay una docena de campos de croquet si bien técnicamente los mejores están en la provincia de Cádiz; en El Puerto de Santa María, Jerez y Rota. Baste señalar que en Inglaterra hay 170 clubs de croquet. El gaditano Ignacio Gutiérrez-Trueba es el director deportivo de la FEC: “Los mejores jugadores españoles son asturianos: José Riva es actualmente el número 28 del ranking mundial y junto a la saga de los Álvarez-Sala obtuvieron el ascenso a la primera división internacional el año pasado en Inglaterra”. Día a día se van cosechando éxitos en España en este curioso deporte y tras la inclusión del vicepresidente de la FEC en la órbita del croquet mundial ahora España mira al futuro para afrontar nuevos retos.

A día de hoy la Federación cuenta con cerca de cuatrocientos afiliados y es miembro de pleno derecho de la WCF y de la European Croquet Federation (ECF), en cuyos campeonatos (por países o individuales) ha participado desde hace más de veinte años.

http://www.marca.com

Cambia a Edberg por Ljubicic

Federer hace cambios en su equipo técnico

  • Stefan Edberg ha enviado un comunicado a la web de la ATP en el que habla de “dos años maravillosos” trabajando con el “mejor embajador del tenis que se haya visto nunca”

Edberg entrena a Federer antes del Máster 1000

Edberg entrena a Federer antes del Máster 1000 / TWITTER

El tenista suizo Roger Federer, que ha finalizado la temporada 2015 como número tres del mundo, no contará el próximo año con el sueco Stefan Edberg en su equipo técnico e incorporará en su lugar al croata Ivan Ljubicic.

En un comunicado publicado en sus redes sociales y que titula ‘Gracias, Stefan’, Federer dice que tener a Edberg, su “ídolo de la infancia”, durante dos años en su equipo ha sido “un sueño hecho realidad”.

“Me ha enseñado tanto, que su influencia en mi juego se prolongará. Siempre será una parte de mi equipo”, añade la nota.
El considerado por muchos el mejor jugador de todos los tiempos señala que su compatriota Severin Luthin seguirá siendo el jefe de su equipo, “al que se unirá Ivan Ljubicic”.

Fededer apunta que en un principio había llegado a un acuerdo con Edberg por solo un año, pero el sueco “estuvo de acuerdo en extenderlo” una temporada más. Han sido “dos años de mucho éxito”, subraya Fededer.

A sus 34 años, el suizo ha disputado una campaña sobresaliente, si bien no ganó ningún Grand Slam. Disputó las finales de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, así como la del Masters. En todas ellas perdió con el número uno mundial, el serbio Novav Djokovic.

PUBLICIDAD

En su carrera ha ganado 88 títulos y 17 Grand Slams.
Stefan Edberg ha enviado un comunicado a la web de la ATP en el que habla de “dos años maravillosos” trabajando con el “mejor embajador del tenis que se haya visto nunca”.

“Después de un asombroso 2014, decidí continuar un año más, pero con el acuerdo claro de que sería mi último año. Creo que Roger tiene aún mucho que dar al tenis y es capaz de ganar los grandes torneos. Seguiremos siendo amigos cercanos y siempre me sentiré parte de su equipo”, señala el sueco.

La temporada 2016 comenzará para Fededer el 3 de enero en el torneo de Brisbane (Australia), en el que defenderá el título.

http://www.marca.com

Pennetta recibe el premio a mejor tenista del año

“Aún no me creo que mi retirada fue como la de Sampras”

  • La italiana jugó su último partido como profesional ante Agnieszka Radwanska en el Masters femenino de Singapur

Flavia Pennetta, con el título del US Open

Flavia Pennetta, con el título del US Open / RTRPIX

Flavia Pennetta fue este mediodía una de los cuatro premiados en la gala anual de los Premios Segura Viudas, que otorga la Asociación de Periodistas de Tenis (APT).

La italiana fue reconocida como la mejor tenista del año, mientras que Paula Badosa recibió el galardón a jugadora revelación. Javier Duarte, nuevo técnico del prometedor chileno Christian Garin, y Gabi Urpí, segundo del equipo galo de Copa Federación, tuvieron su reconocimiento a una brillante trayectoria como entrenadores.

Pennetta, de 33 años y que cuelga la raqueta, destacó entre los presentes recordando las razones de su retirada en una campaña donde ha conquistado su mayor título como profesional en las pistas del US Open. Su último partido fue el tercero del ‘round robin’ del Masters de Singapur, que acabó con victoria ante la pocala Agnieszka Radwanska, posterior campeona.

“Me siento un poco vieja para el tenis pero no para la vida. Desde principios de año que le estaba dando vueltas porque me faltaba motivación para seguir. Me notaba un poco vacía. Despedirme en Nueva York fue como un sueño. Aún no me creo que mi retirada fue como la de Pete Sampras”, explica. Cabe recordar que Sampras anunció su adiós en la Arthur Ashe en 2003, una temporada después de sumar su decimocuarto ‘major’.

La italiana ha coincidido estos días en varias exhibiciones en la India con el holandés Richard Krajicek, campeón de Wimbledon en la edición de 1996. Cuestionado por ella sobre si la victoria en la Catedral del tenis le había cambiado la vida, Krajicek contestó: “Yo no cambié pero los demás si que te miran de manera distinta”.

Sobre el futuro, Flavia quiere seguir vinculada al mundo del tenis aunque ahora prefiere estar un tiempo sin viajar. Lo hará sólo algunas veces para acompañar a su actual pareja y futuro marido, el también tenista Fabio Fognini.
“Se puede hablar en el caso de que me ofrezcan la capitanía de la Copa Federación”, cuenta.

Pennetta tiene 11 coronas WTA, entre ellas la del Abierto de Estados Unidos. Fognini cuenta con tres. “Fabio se pica solo cuando ve que yo tengo un ‘Grand Slam’ y él no. Pero es una lástima que haya coincidido en el tiempo con Nadal, Federer, Djokovic y Murray. Pero los torneos siempre se abren. Fabio juega un huevo. Es verdad que podría sacar mejor pero es un poco enanito comparado con las nuevas generaciones. Es el más pequeño junto con Nishikori. Eso sí, es guapo…”.

Repasando su trayectoria, tiene tres grandes momentos en la memoria:
“Los grandes momentos de mi vida han sido el último US Open, cuando me metí en el ‘Top 10’ y los títulos de Copa Federación porque creamos un grupo de amigas”, explica Pennetta, que reconoce tener un chat privado con sus compatriotas en el que abren su corazón.

http://www.marca.com

PASA A ENCABEZAR LA CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA COPA DEL MUNDO

Hirscher reina en el Gigante de Val d’IsereMarcel Hirscher celebra su triunfo en el podio.

Marcel Hirscher celebra su triunfo en el podio. /AFP

El austríaco Marcel Hirscher venció el Gigante de Val d’Isere (Francia), perteneciente a la Copa del Mundo de esquí alpino, aventajando en 1.29 segundos al alemán Felix Neureuther y en 1.58 al local Victor Muffat-Jeandet.

Hirscher parece tenerle tomada la medida a la pista francesa toda vez que es su quinto triunfo en esta bajada. Con este triunfo el esquiador austríaco pasa a encabezar la clasificación general de la Copa del Mundo y aumenta su ventaja en la de la especialidad.

Peor le fueron las cosas a uno de los favoritos, al también francés Thomas Fanara que sufrió una nueva caída.

http://www.marca.com

MÁS LÍDER

Vonn llega a las 71 victorias en la Copa del Mundo

  • Lindsey Vonn se impone en el eslalon gigante de la estación sueca de Aare por 7 centésimas de segundo a la austríaca Eva-Maria Brem.Lindsey Vonn, en acción en el gigante de la estación sueca de Aare.

Lindsey Vonn, en acción en el gigante de la estación sueca de Aare.

Lindsey Vonn consiguió su victoria número 71 en la Copa del Mundo al imponerse en el eslalon gigante de la estación sueca de Aare por 7 centésimas de segundo a la austríaca Eva-Maria Brem, mientras que la italiana Federica Brignone, líder de la general, fue tercera a 35 centésimas.

Vonn realizó una primera bajada casi perfecta y en la segunda se limitó a controlar la ventaja de 0.35 segundos que consiguió ante Brem, en la que es su primera victoria en gigante desde hace dos años, desde enero de 2013.

Con esta victoria, la estadounidense consigue su cuarto triunfo del año y aumenta su ventaja en la general de la Copa del Mundo.

http://www.marca.com

10ª VICTORIA CONSECUTIVA EN LIGA ENDESA

El Valencia desactiva a Popovic y se mantiene firme en el liderato

  • 100 – Valencia Basket (27+31+19+23): Diot (8), Rafa Martínez (6), Lucic (13), Sikma (11), Hamilton (20) -cinco titular- Stefansson (3), Dubljevic (8), Vives (3), San Emeterio (16) y Shurna (12).

  • 84 – Montakit Fuenlabrada (22+28+13+21): Popovic (17), Tabu (4), Paunic (10), Wear (9), González (6) -cinco titular- Urtasun (10), Uriz (3), Stevic (9), Wear (9), Sobin (2) Scott (3) y Llorca (4).El Valencia desactiva a Popovic y se mantiene firme en el liderato

El Valencia Basket sumó este sábado su decimonovena victoria consecutiva -décima en la Liga Endesa- al imponerse con solvencia (100-84) a un serio Montakit Fuenlabrada, del que consiguió despegarse cuando en la segunda parte logró neutralizar a Marko Popovic.

Los diecisiete puntos del exterior croata en los dos primeros cuartos dieron brillo al buen trabajo del equipo madrileño, pero en la segunda parte el Valencia ajustó su defensa sobre él, no le dejó anotar y pudo dominar el choque y mantener su condición de líder invicto de la ACB, aunque, pese a su renta final, no pudo respirar tranquilo hasta el último minuto.

El Valencia arrancó el choque dispuesto a marcar el ritmo y lo logró con una alegre dirección de Antoine Diot, cuyas penetraciones liberaron tiros de Vladimir Lucic desde la esquina. Pero el Fuenlabrada se acomodó rápido a esa velocidad de juego y, con la movilidad de sus dos interiores, especialmente de Chema González, empezó a abrir la defensa local.

La aparición de Justin Hamilton con dos triples casi consecutivos llevó por primera vez la renta local por encima de los diez puntos, pero el conjunto madrileño no perdió el sitio y supo mantenerse enganchado al choque, respaldado por los puntos del talentoso Popovic, que celebró su regreso a la Fonteta con tres triples casi consecutivos (27-22, m.10).

El juego del equipo que dirige Jota Cuspinera, con sus dos pivots abiertos y Smith Rolands cerca del aro, hizo que poco a poco la defensa local fuera perdiendo su equilibrio, lo que impidió a los locales abrir brecha en el marcador.

Su alto porcentaje desde la línea de 6,75 (anotó nueve de sus primeros doce intentos), la visión de juego de Diot y los puntos de un motivado Lucic no bastaron para descolgar al Fuenlabrada, en el que los solventes Ricardo Uriz y Alex Urtasun mantuvieron a flote la rotación.

Además, dieron tiempo a que Popovic recuperara el aliento y volviera a la pista para cerrar la primera parte con cinco triples de seis intentos y llevar a su equipo al descanso tocado pero ni mucho menos hundido (58-50, m.20).

En la reanudación, el Valencia logró por fin neutralizar al croata, y el Fuenlabrada, que se había acostumbrado a vivir de sus puntos, acusó el golpe, pues los de Ivan Paunic no fueron suficientes para mantener la presión sobre los locales pese a la mejoría defensiva que experimentaron (75-58, m.27).

Aun así, al empeorar algo sus porcentajes en el tiro exterior los valencianos y aparecer fugazmente Wear y Smiths como una nuevas alternativas ofensivas del Fuenlabrada, el conjunto madrileño no se derrumbó y volvió a ajustar el marcador (77-66, m.31).

Un par de acciones de Fernando San Emeterio volvieron a poner al Valencia en disposición de romper el choque pero se precipitó y el Fuenlabrada, muy efectivo, logró llegar al final con algunas opciones (89-80, m.38).

Pero, pese a la tardía aparición de Tabu, el Valencia no se puso nervioso. Diot volcó el juego del equipo sobre sus interiores y mantuvo el choque bajo control hasta que ya en el último minuto el meritorio Fuenlabrada bajó los brazos.

http://www.marca.com

Segunda mejor racha victoriosa de la historia de la NBA

39 puntos y 10 triples de Klay Thompson para poner el 27-0 para los Warriors

Nada detiene a los Warriors, que con Klay Thompson (39 puntos y 10 triples) y Stephen Curry (29 puntos, 7 rebotes, 10 asistencias y 3 robos) volvieron a ser una máquina de anotar puntos y vencieron 123-131 a los Pacers en Indianápolis en el que fue su vigésimo tercer triunfo consecutivo.

La victoria dejó a los Warriors, los actuales campeones de liga, con racha de 27 victorias consecutivas, incluidas las últimas de la pasada temporada, y empataron la segunda mejor marca en la historia de la liga que estaba en poder de los Heat desde la temporada del 2012-13.

Ahora su objetivo es ver si pueden empatar o superar la racha ganadora combinada de 33 que es la más larga y que está en poder de Los Ángeles Lakers de la temporada 1971-72.

Los Warriors también establecieron nueva marca de racha ganadora e invicta de comienzo de temporada fuera de su campo al conseguir la decimotercera victoria después que el pasado domingo empataron (12-0) la que estaba en poder de los Knicks del equipo de 1969-70.

Esta vez no fue Curry el líder ofensivo de los Warriors, le quitó el protagonismo Thompson, que aportó 39 puntos, su mejor marca en lo que va de temporada, después de anotar 13 de 21 tiros de campo, incluidos 10 de 16 triples, y 3-3 desde la línea de personal.

Thompson también hizo una buena labor en las acciones bajo los aros al capturar 7 rebotes, incluidos seis defensivos, dio 6 asistencias, puso 1 tapón y perdió 4 balones, su única debilidad en los 34 minutos que jugó.

Junto a Thompson, Curry hizo también su labor de líder encestador del equipo y director del juego ofensivo al quedarse a sólo tres rebotes de un triple doble.

Curry logró 29 puntos, 10 asistencias, capturó siete rebotes, recuperó tres balones y también perdió otros tres.

El australiano Andrew Bogut surgió con otro gran partido defensivo al ser el mejor en el juego interior al lograr un doble-doble de 14 puntos, 10 rebotes y puso dos tapones.

Mientras que Brandon Rush llegó a los 13 tantos y capturó tres rebotes como titular.

El nigeriano Festus Ezeli surgió como el sexto jugador de los Warriors al aportar 12 puntos y cinco rebotes en los 18 minutos que estuvo en el campo como reserva.

El brasileño Leandro Barbosa no pudo jugar con los Warriors al encontrarse enfermo.

Como equipo los Warriors tuvieron un 55 (52-95) por ciento de acierto en los tiros de campo y el 44 (16-36) de triples, capturaron 49 rebotes y dieron 26 asistencias.

Esta vez el alero estrella de los Pacers, Paul George, intentó ser el verdugo de los Warriors, pero sus 33 puntos (11-27, 5-13, 6-7), ocho rebotes, seis asistencias, tres recuperaciones de balón, tres perdidas y un tapón no fueron suficientes a la hora de quitarles el invicto que ya es histórico.

Tampoco los 24 puntos que consiguió el alero C.J.Miles, y los nueve rebotes que aportó el pívot reserva Jordan Hill, que fue el mejor hombre de los Pacers en el juego interior, fueron suficientes ante los campeones de liga que mejoran cada día más su baloncesto individual y de equipo.

El gran mérito de los Pacers (12-8) fue reducir una desventaja de 28 puntos que tenían en el cuarto período a sólo seis a falta de un minuto para que concluyese el tiempo reglamentario.

Los Warriors dejaron prácticamente sentenciado el partido con el parcial de 28-44 que lograron en el primer cuarto y llegaron al tercero con la ventaja de 28 (83-111) que les permitió tomarse el partido con mayor tranquilidad y hasta dejar que tuviese algo de suspense de cara a los aficionados locales que siempre apoyaron a su equipo en causa perdida.

http://www.marca.com

VÍCTIMA DE UN CÁNCER, MURIÓ A LOS 87 AÑOS DE EDAD

Nuevo luto en la NBA: fallece Dolph Schayes, un top 50 de la historia con 12 all stars a sus espaldasNuevo luto en la NBA: fallece Dolph Schayes, un top 50 de la historia con 12 all stars a sus espaldas

El ex jugador de baloncesto Dolph Schayes, miembro del Salón de la Fama de la NBA, murió hoy a los 87 años a causa de un cáncer, aseguró la página web de la liga norteamericana.

Schayes, que jugaba de alero y fue 12 veces All Star, estuvo 15 temporadas en los Syracuse Nationals y en la franquicia que la sucedió, los Philadelphia 76ers, desde 1948 a 1964.

El ex jugador lideró a los Nats a su único campeonato en 1955, promediando 18,5 puntos y 12,3 rebotes por partido.

En 1963, el Syracuse se mudó a Philadelphia, donde Schayes se convirtió en jugador-entrenador y ganó el premio a mejor técnico del año en 1966, en el primer año completo del legendario Wilt Chamberlain en el club.

En 1996, Schayes fue reconocido como uno de los más grandes jugadores de la historia de la NBA y fue incluido en el equipo de todos los tiempos en el 50 aniversario de la liga.

En su carrera en la NBA, el estadounidense promedió 18,5 puntos y 12,1 rebotes por partido en 996 encuentros de liga regular.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s