CD As Pontes Feminino

LIGA LOCAL DE F.S. AS PONTES TEMPORADA 2015/2016 

As cousas seguen moi igualadas na parte alta da táboa clasificatoria despois da disputa, este pasado domingo, da sexta xornada de liga.

RESULTADOS DA XORNADA Nº 6

4 HUSSE-BARBARROJA MATOJOMA-LAS TORRES 4
1 MI BEBE 4D-BAR JARDIN A2M INGENIERIA STIA 3
5 MACY LS UB2 FUTSAL RIBADEUME F.S. 3
1 ESCOLANTES DA CHÁ PINTURAS COLORMIX 3
DESCANSA ESTANCO MARICARMEN

CLASIFICACIÓN

POSTO EQUIPOS PX PG PE PP GF GC PUNTOS
MACY LS UB2 FUTSAL 5 5 0 0 35 14 15
PINTURAS COLORMIX 6 5 0 1 22 14 15
ESTANCO MARICARMEN 5 4 0 1 27 10 12
A2M INGENIERIA STIA 6 2 1 3 24 17 7
HUSSE-BARBARROJA 5 2 1 2 18 24 7
MI BEBE 4D-BAR JARDIN 5 2 0 3 15 15 6
MATOJOMA-LAS TORRES 6 1 2 3 22 32 5
RIBADUEME F.S. 5 1 0 4 15 23 3
ESCOLANTES DA CHÁ 5 0 0 5 5 33 0
GOLEADORES:
AIRON (MACY LS UB2 FUTSAL) 16
FRAN (HUSSE-BARBARROJA) 11
EZEQUIEL (A2M INGENIERIA STIA) 9

Nova cortesía de Moises Fernández

http://www.laopinioncoruna.es/

Cuando jugar es la mejor terapia

Álex nació con los pies zambos y los médicos dudaron de su movilidad, pero siete años y cinco operaciones después acaba de debutar con el equipo micro del Liceo

María Varela A Coruña 

Álex, en una exhibición en el Palacio de Riazor.

Álex, en una exhibición en el Palacio de Riazor. alfonso cebeira / galicianhockey

Álex nació con los pies zambos y una fisura palatina. Y con una voluntad de hierro. Los médicos le dijeron a sus padres que sería dependiente para cierto tipo de actividades y que tendría una movilidad reducida, pues sus extremidades se tocaban planta con planta. Siete años y cinco operaciones después, acaba de cumplir su sueño al debutar con el Liceo. La suya es la historia de una superación con el hockey sobre patines como hilo conductor y con Jordi Bargalló como motor. Porque sin la ilusión de calzarse los patines, coger el stick y saltar a la pista para ser como su ídolo y los continuos ánimos del capitán con el pequeño, su recuperación no hubiese sido tan milagrosa que incluso asombra a los propios médicos. Ni los anclajes que le sujetan ambos pies le impiden salir a jugar. Un luchador nato que demuestra que algunos límites solo están en la mente.

Lejos quedan los tiempos en que incluso le costaba ponerse los patines. Porque en un cuerpo tan pequeño como el suyo cupo mucho sufrimiento. Con tres meses le operaron por primera vez. Tenía el tendón de Aquiles completamente atrofiado y le realizaron una serie de microcortes para ganar movilidad. Con poco más de un año volvió al quirófano, esta vez por su problema en el paladar. Se lo reconstruyeron y le hicieron una campanilla. Los pies le obligaron a tres nuevas visitas. Retoques en el tendón, pulido de la parte inferior de la tibia y la introducción de unos anclajes en ambas extremidades. Ya estaba lista la parte que incumbía a los médicos, pero el último paso lo dio Álex con su fuerza, coraje y tesón.

Tras la última operación, le daban seis meses para empezar la rehabilitación y volver a andar. A los cuatro ya estaba en el colegio deseando salir a la pista. Incluso caminaba sobre las escayolas. Y todo por el ansia de jugar al hockey. “Fuimos trampeando con lo emocional”, dice su padre, Carlos López. “Es muy cabezón. Su ilusión era saber que iba a jugar y a vestir la camiseta del Liceo”. Lo sigue siendo cada fin de semana. Tanto jugar como ir al Palacio de los Deportes de Riazor a ver de cerca a sus ídolos. No se pierde ni un partido de los mayores. Ni siquiera los calentamientos previos. Al principio quería ser portero. Xavi Malián, por tanto, era su héroe y la figura en la que se fijaba. Hasta que se cruzó en su camino Valentín Grimalt. La estancia del argentino en A Coruña fue corta pero intensa para el pequeño Álex. Congeniaron tanto que aprovecharon para verse en la visita que hizo el ahora guardameta del Matera italiano a A Coruña para disputar la Copa CERS contra el Cerceda.

Pero por encima de todos siempre está Jordi Bargalló. “Todo el club se ha volcado con él. Sentimos mucho apoyo”. Pero en especial el capitán. “Sigue preocupándose por él. Me pregunta cómo va, le saluda a diario en el colegio y en los partidos… está volcado y él es el motor de su recuperación”. Aunque también tiene sitio en su corazón para Noemí Uzal y César Carballeira, que fueron sus profesores de psicomotricidad en el colegio hasta el año pasado.

Todavía tiene algunas limitaciones. “Se cansa mucho. Cuando va a entrenar, al día siguiente cojea. Y sigue con problemas del habla y no maneja todo el vocabulario”. También otras que no dependen de él. “Tiene el pie muy pequeño -calza el número 26- y no había bases para patines de su talla. En la tienda TDC Skate&Roller removieron todo hasta encontrarle unas que le valieran -aunque son de la talla 28-“. Pero está totalmente integrado tanto en el colegio como en el club y es un niño completamente independiente. A las órdenes de Mikel Abeal y Diego García en el equipo micro A del Liceo continuará entrenando para seguir viviendo su sueño.

http://www.lavozdegalicia.es

El granjero goleador

El delantero del Racing Vilalbés compagina el fútbol con la labor de ganadero

MIGUEL ÁLVAREZLugo / La Voz

Recién estrenada la treintena en lo que a edad se refiere, Sergio Arias (Portomarín, 1985) le sigue dando patadas a un balón de fútbol. Aún le queda cuerda para recorrer los campos de Galicia. Esta campaña lo hace en el Racing Vilalbés, conjunto que milita en Tercera División. A su actividad como deportista le añade la profesión de ganadero. Utiliza las tardes para entrenar junto con sus compañeros y las mañanas, para irse de vacas. Pero no para descansar, sino para atender la explotación que regenta en su Gonzar natal.

Lejos de los campos de fútbol, la jornada laboral de Sergio Arias suele arrancar alrededor de las 7.45 horas. Se levanta para atender a una explotación que cuenta con 235 cabezas. Todas ellas enfocadas a la producción de leche. Pero, aunque pasa muchas horas en un ambiente de mugidos, el ariete reconoce que desempeña un oficio que no le «roba mucho tiempo».

Los animales se alimentan dentro de los propios establos con los típicos servicios de «cátering» que se introdujeron hace años en Galicia. De esta manera, se elude la labor del pastoreo. Ya por las tardes, cuando Sergio se va a entrenar, su madre toma el relevo para hacerse cargo de las necesidades que puedan tener los animales.

El jugador le presta atención diaria a las vacas y, con ello, desempeña un oficio que cuenta con tradición en la familia. «Esto viene de viejo», señala. No obstante, como a otros muchos ganaderos, no se le escapa las dificultades que atraviesa el sector. «Está claro que no está bien», medita. «A ver si la gente sigue mirando para el campo», agrega.

«Lo mío es, más o menos, una rutina. Y es compatible con el fútbol», afirma Sergio. Todo ello, a pesar de que ha ampliado la actividad. La explotación principal se halla en Gonzar, pero el jugador también ha adquirido una parcela en Calde, a las afueras de Lugo, para criar novillas.

El tren perdido del Valencia

Sergio Arias vivió sus mejores años como deportista en filas del Lugo, club al que llegó en 2006. Fue fichado por los rojiblancos procedente del Monterroso, un conjunto que militaba en Primera Autonómica. Sobre el césped, dejó actuaciones memorables, como la firmada en Pasarón ante el Pontevedra (0-5) en una tarde en la que marcó cuatro tantos. Fue en septiembre de 2009.

Con una potencia demoledora, el delantero se abrió paso en Segunda B a base de goles. Hasta el punto de que llegó a llamar la atención del Valencia. Pero el de Portomarín rechazó la posibilidad de marcharse al equipo de Mestalla. Pasado más de un lustro desde que aquel tren pasase por su puerta, reflexiona: «En aquel momento, yo era titular en el Lugo. Qué mejor que estar en casa. Después, se torció la cosa y la oportunidad no volvió a aparecer».

Después de abandonar el equipo de la ciudad de la muralla en 2010, Sergio Arias hizo carrera en Tercera División. Racing de Ferrol, As Pontes y Vilalbés fueron sus siguientes destinos. Los años han pasado, pero el delantero no ha olvidado la promesa que hizo en sus campañas de apogeo: no colgar las botas antes de vestir la camiseta del Portomarín, un conjunto que en la actualidad milita en Tercera Autonómica. «Lo haré, pero no sé cuándo. Aunque supongo que pronto, porque los viajes se me hacen cada vez más largos», afirma. Mientras pasan los inviernos y algunos de sus compañeros lo van dejando, él hace acopio de experiencia como ganadero.

La explotación ganadera en la

que trabaja el futbolista cuenta con 235 animales

http://www.lavozdegalicia.es

Lourdes Domínguez, la tenista «Duracell»

La gallega sigue en la élite con 34 años y solo Venus Williams es mayor que ella en el top-100

PAULO ALONSO LOISREDACCIÓN / LA VOZ

La primera vez que Lourdes Domínguez (Pontevedra, 1981) golpeó una pelota estaba en la playa. «Con 2 añitos, jugaba a las palas en Areas y Canelas. Mis hermanos cuentan que la gente se paraba a verme porque era muy buena. A ellos los agotaba, se iban rotando, y yo decía que siempre ganaba. Ya estaba ahí el gen ganador», sonríe la mejor tenista gallega de todos los tiempos. «Con 4 años, me dejaban una Donnay negra y naranja de madera, más larga que yo». Ya no soltó el mango, que maneja con arte su cuerpo menudo y fibroso, por miles de horas en la pista. Hoy se agarra a la élite a los 34 años, algo casi insólito en el circuito actual. Entre las cien mejores del planeta, solo es mayor que ella Venus Williams. Entre las 500 primeras del ránking, solo dos nacieron antes que la gallega.

«Me siento muy orgullosa de tener 34 años y continuar ahí. Sigo porque me gusta, tengo ilusión. Hace nada me veía de las más pequeñas y ahora le saco 10 o 12 años a la mayoría».

La temporada oficial la cerró en el puesto 98 (ayer era 101). A final de año serán 30 torneos. Un exceso a estas alturas de su carrera, que dio un cambio con 14, cuando se marchó a Barcelona. «Empecé a entrenar 6 o 7 horas al día. Desde entonces, ha habido momentos duros, pero repetiría de nuevo». Ahora prima intensidad y calidad en la pista frente a cantidad, para no quemarse: «Hago dos horas de tenis y otras dos de físico. Necesito descansar por las tardes, porque ahora me cuesta recuperar».

Domínguez ve una exigencia mucho mayor en el tenis, por unos cambios que desencadenan otros. «Hay jugadoras más altas. Antes se jugaba a menor velocidad de bola y te daba tiempo a construir jugadas. Ya no, y la velocidad actual exige estar al 100% físicamente. Antes podías ganar partidos al 70 o al 80%. Y mentalmente la gente, muy profesional y mentalizada, tiene más hambre, algo que elevó el nivel medio, mientras que antes te podías despistar algo en la pista. Yo me he ido adaptando a las épocas».

¿Y por qué tantas retiradas en la cumbre, como Flavia Penetta, con 33 años y que anunció justo después de ganar el US Open? «Llevamos una vida dura. Al principio te gusta viajar, pero al final te pasas todo el año fuera. Son sacrificios que, aunque te gusten, cansan. En el caso de las mujeres, está el tema de querer quedarse embarazadas», explica.

En su caso, Domínguez sigue soñando detrás de una pelota, como la niña de Areas.

-Mi prioridad sigue siendo el tenis. Aguantaré todo lo que pueda. Hasta que el cuerpo o la cabeza aguanten.

-La cabeza no será, porque pedirá más tenis.

-Seguramente sea el cuerpo el que diga ‘esto se acabó’. Ahora sé que no me queda tanto, y se me hace corto, quiero más y más.

El 30 de diciembre vuelve a girar con las raquetas al hombro: Shenzhen (China), Australia…

http://www.lavozdegalicia.es

La victoria que celebró toda Galicia

El Burela-Pescados Rubén gana en Antequera y será de nuevo el único representante gallego en la Copa de España

I.M.B.BURELA / LA VOZ

Ampliar imagen

JOSÉ LUIS SÁEZ

El tanto de Iago Rodríguez para el Burela-Pescados Rubén cuando solo restaban 55 segundos para la conclusión del partido se cantó en toda Galicia. Con más fuerza, por supuesto, en A Mariña, la cuna de un equipo que ayer volvió a demostrar que lo que le sobra es raza, carácter y compromiso para protagonizar hazañas que parecen imposibles. Quedaban solo cinco minutos para la conclusión del partido en Antequera y un mundo separaba los naranjas de Guadalajara, pero primero Chano, después Chino y por último Iago Rodríguez obraron el milagro. Por segundo año consecutivo, el Burela-Pescados Rubén será el único representante gallego en la Copa de España, el torneo más reputado de la LNFS. A los guerreros de Daniel Ibañes le sobró ansiedad y les faltó precisión en la primera mitad. Mejoraron tras el descanso y con Chino como portero-jugador dieron una auténtica lección táctica. La victoria de ElPozo sobre el Zaragoza despejó definitivamente el camino hacia Guadalajara.

Antequera: Alberto, Tete, Cecilio, Da Silva, Miguel -inicial-, Fali, Óscar, Crispi, Armando, Lucio y Atienza

Burela: Edu, Isi, Antoñito, Iago Míguez, Chano -quinteto inicial-, Chino, Jorge Bellvert, Iago Rodríguez, Hélder y Álex

Goles: 0-1, min 2: Chano. 1-2, min 3: Miguel. 2-1, min 3: Cecilio. 3-1, min 19: Tete, de doble penalti. 3-2, min 35: Chano. 3-3, min 38: Chino. 3-4, min 40: Iago Rodríguez.

Árbitros: González Ruano y Rabadán Sáinz, del colegio valenciano. Amarillas para Cecilio, Tete, Crispi, Chano, Iago Míguez, Isi y Antoñito.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Fernando Argüelles ante una buena presencia de público.

La eliminatorias y los cruces se sortearán el lunes 28

Guadalajara, la sede del torneo donde estarán los ocho mejores equipos de la LNFS al término de la primera vuelta, albergará el próximo lunes 28 de diciembre el sorteo de las eliminatorias y los cruces. Con un único condicionante, como en temporadas anteriores. El líder y el segundo clasificado, o lo que es lo mismo, el Movistar Inter y el FC Barcelona, no podrán verse las caras en los cuartos de final puesto que, según la reglamentación, el primer clasificado saldrá a escena ya el jueves y el segundo lo hará al día siguiente. «Los equipos restantes se sortearán, sin ningún condicionante, para asignarles eliminatoria y día», dicen las normas reguladoras publicadas en la web de la Liga Nacional de fútbol sala.

De esta forma, el jueves 10 y el viernes 11 se disputarán los cuatro enfrentamientos de cuartos de final, el sábado 12 se dirimirán las semifinales y el domingo 13 se celebrará la gran final. Todos los encuentros se jugarán en el Pabellón Multiusos de Guadalajara. «El horario y el orden de los partidos los designará la LNFS de acuerdo con la TV», dice el reglamento de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

http://www.lavozdegalicia.es

Rodillo gallego en el invierno lazial

Keita, Pablo Sánchez y Diego López, líderes imbatidos en el fútbol sala italiano

IVÁN ANTELOA Coruña / La Voz

Tres jugadores gallegos comienzan a hacerse un nombre en territorio transalpino. Los lucenses Keita y Diego López y el coruñés Pablo Sánchez han convertido al Active Network, equipo de la ciudad de Viterbo, en la región de la Lazio, en una de las sensaciones del fútbol sala italiano. López afronta su tercera temporada allí, pero tanto Keita como Sánchez han recalado en el equipo este verano con el firme propósito de conquistar el ascenso.

Y mejor no le pueden ir las cosas. Este trío de gallegos ha conseguido ganar todos los encuentros jugados esta temporada en la Serie C1. Doce partidos, doce victorias. Ya son campeones de invierno. Tienen seis puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el ASC Roma. Los tres encarnan las dificultades de poder triunfar en el fútbol sala gallego por la falta de proyectos solventes dentro de la comunidad. Galicia ya no es la potencia que era a nivel de clubes, así que emigrar es la mejor respuesta que han encontrado.

Jorge Pérez Ceide (Lugo, 18 de abril de 1992), más conocido en el mundo del fútbol sala como Keita, se formó como jugador en el Azkar Lugo, en el Caloto Loyo y en el Peña Españolista de Sarria; para luego dar al salto a Italia, en donde ha jugado en el Modugno Calcio a 5 antes de recalar en el Active Network. «La oportunidad me surgió a través de un amigo que lleva jugando dos años en este equipo. Me habló del proyecto y no me lo pensé mucho», reconoce. Sobre sus aspiraciones, Keita apunta que su principal objetivo es «disfrutar», aunque «si sacamos buenos resultados mejor que mejor».

Keita no es el único lucense del equipo. Con él está Diego López Vázquez (Lugo, 30 de mayo de 1992). El Casas, el Adarve y el Residencia fueron los primeros clubes en verle competir, antes de dar el salto definitivo al Azkar Lugo. De los tres, es el que lleva más tiempo en el Active Network así que ha tenido que actuar de cicerone. Esta es su tercera temporada en el cuadro italiano, gracias a que «unos amigos que estaban jugando en Italia» le «hicieron contactar con el representante que me ha traído hasta aquí».

Junto a los dos jugadores lucenses se encuentra un herculino, Pablo Sánchez Sánchez (A Coruña, 1 de octubre de 1989). Pablo jugó en casi todos los equipos de la comarca coruñesa (Mera, O Loureiro, Troula, Ventorrillo y AJ Pombo), antes de coger definitivamente las maletas y comenzar disfrutar del fútbol sala lejos de su hogar. Las dos últimas temporadas la pasó en el Viseu 2001 de Portugal, en donde coincidió con los también herculinos Cristian Muiños (todavía sigue allí) y Javi Suárez; y este verano aceptó la propuesta del Active Network después de desechar varias ofertas de Chipre y de Francia, en donde incluso le ofrecían la oportunidad de ser entrenador-jugador. «Después de estar jugando en Portugal los dos últimos años quería cambiar de aires. Finalmente pude venir aquí gracias a la ayuda de Sergio Martínez y Andrea Candeloro», explica. Sobre el objetivo, Sánchez lo tiene claro: «espero ayudar al equipo a promocionar, que ese es el reto que se ha marcado desde el principio», finaliza.

http://www.lavozdegalicia.es

Jabalinas de oro en Galicia

Desde Marisa García Pena a la irrupción de Lidia Parada, las gallegas acumulan 19 títulos de campeonas de España

X. R. CASTROvigo / la voz

Hubo un tiempo, entre 1963 y 1976 que el campeonato de España femenino de jabalina no conocía una ganadora que no fuera gallega salvo en 1973. El primer lustro estuvo dominado por Marisa García Pena y los ocho años siguientes por María José Fernández. El testigo de la estirpe de lanzadoras con denominación de origen lo recogió, 20 años después, entre 1998 y el 2002, Marta Míguez, y ahora es Lidia Parada, nombrada la pasada semana mejor atleta sub-23 del año en España después de ganar el nacional absoluta y ser sexta de Europa de su edad, quien vuelve a poner a la jabalina gallega en lo más alto. Confirmando que la historia del deporte es cíclica. En total, y por el momento, 19 títulos.

Los tiempos de oro de la jabalina gallega comenzaron en 1963 en el estadio de Montjuïc con un lanzamiento de 31,86 metros que le reportó a Marisa García Pena su primer campeonato de España. Cetro que renovó de un modo consecutivo mejorando el lanzamiento los tres años siguientes hasta superar los 40 metros en 1966 (40,82 metros). Un año después despidió su reinado con una marcha atrás de cuatro metros. «É a mellor multideportista viguesa da historia», asegura Óscar Fernández, un estudioso del atletismo y director técnico de la Federación Galega de Atletismo en Vigo. Porque Marisa, marcada por un carácter introvertido al límite, fue campeona también de disco, y jabalina y a mayores jugadora de primer nivel de balonmano. Tanto, que acabó sus días deportivos jugando en un equipo alemán. En la actualidad, fruto de su carácter, ha decidido pasar al anonimato lejos de Galicia. Nadie sabe del paradero de quien fue 15 veces campeona de España en diferentes modalidades.

María José Fernández

Otra gallega, María José Fernández, recogió el testigo. Fue en 1968 y con una estratosférica marca para la época. Porque su primer título llegó con un lanzamiento de 46,48 metros que solo mejoró en un campeonato de España dos años después cuando firmó su mejor registro en una cita oficial: 47,92 metros. Su reinado fue incontestable desde el 68 hasta el 76, cuando un lanzamiento de 41,56 metros le dio su noveno entorchado. Solo en el 73 Rosa María Fernández interrumpió de un modo momentáneo su reinado.

María José Fernández, que formó parte de la época gloriosa del Celta de atletismo, batió el récord de España en siete ocasiones, estableciendo su mejor registro en 1979, cuando lanzó el dardo hasta los 52,36 metros en Barcelona. Además, fue también campeona de España de disco en tres ocasiones: 1968, 70 y 71. De hecho, cuentan quienes la vieron competir que era en el disco en donde marcaba las grandes diferencias, pero la jabalina siempre fue su preferida. Desde que empotró una escoba en una caja de cartón ante los ojos de Antonio Fernández, su entrenador de toda la vida.

María José, igual que Marisa, ha sido sin duda unas de las figuras históricas del atletismo femenino gallego de todos los tiempos. . «Pódese dicir que foi a súa sucesora. Foi a que colleu o relevo e tamén o fixo en varias frontes do atletismo», comenta Óscar, que considera a ambas como las mejores atletas gallegas de toda la historia.

Las medallas en color

La jabalina gallega quedó estancada durante 20 años hasta que llegó Marta Míguez Telle en una época en donde otra ourensana, Inma Nespereira, también comenzaba a dejarse ver. La lanzadora de Cortegada le puso el color a los éxitos de la jabalina gallega. Sus triunfos están en la memoria reciente del atletismo galaico, porque se hizo con los títulos entre 1998 y el 2002. Marta estrenó su reinado con un registro ganador de 54,30 metros y alcanzó su mejor marca en un campeonato de España en el 2001 cuando envió el dardo a 59,43 metros. Estuvo en los Juegos Olímpicos de Sídney y cosechó dos bronces en competiciones como los Juegos del Mediterráneo y los Iberoamericanos.

La ourensana fue el último puente hasta la irrupción de Lidia Parada, que en un 2015 mágico se convierte en la gran esperanza para dar continuidad a la saga. La barbanzana se ha colgado el oro absoluto este curso siendo promesa al lanzar el dardo a 59,03 metros, la mejor marca del campeonato en el último lustro. Fue además sexta en el Europeo Sub-23 y tiene el récord español de la disciplina en su categoría. Lidia pasa por ser una excelente competidora, tenaz en el trabajo y con una buena técnica. Un producto acabado y un rayo de esperanza para otro reinado de largo recorrido.

http://www.lavozdegalicia.es

La cenicienta del deporte gallego

Alberto Piñeiro trabaja limpiando el estadio Ángel Carro para mantener su carrera como boxeador

MARTA DE DIOSlugo / la voz

Se podría decir que Alberto Piñeiro lleva una doble vida. Con 26 años, el púgil lucense se machaca toda la semana en el gimnasio para convertirse en el próximo campeón de España, pero cuando llega el fin de semana cambia los guantes por la escoba y se encarga del mantenimiento del fondo sur en el Ángel Carro. «Lo hago porque el boxeo no me da para vivir y tengo que buscarme la vida», comenta El Piña, su nombre de guerra. «En Inglaterra, por ponerte un ejemplo cercano, un chico con mi trayectoria podría tener hasta chófer, pero aquí todo es bastante más complicado», lamenta. Sin embargo, Alberto Piñeiro es reticente a la hora de plantearse hacer carrera en el extranjero porque cree que, sin un buen agente, existen muchas posibilidades de acabar siendo el «ascensor» de otros deportistas.

El camino de una promesa

Se inició en el boxeo con 14 años y hoy es una de las grandes promesas de Galicia. Sus títulos hablan por él. Siendo júnior se convirtió en el Campeón de España (2007) en su categoría, apenas dos años después de empezar a pelear. Por el camino se llevó tres veces el título autonómico y desde que empezó su carrera como profesional, en marzo del año pasado, no ha perdido un solo combate. «Si todo va bien en marzo, justo un año después de empezar, le arrebataré el título al campeón de peso supermedio a José Manuel Iglesias, Príncipe Punky». Aunque será un combate «largo», a 10 asaltos y él está acostumbrado a los de seis. Su camino hasta aquí no habría sido posible sin la dirección del lucense Miki Sánchez y el promotor Chano Planas, «estoy muy agradecido por su confianza, solo no habría sido capaz», comenta.

No le molesta el rol que desempeña en el Ángel Carro, más bien al contrario. «Me encargo de que todo esté limpio y si algún aficionado rompe algo, aviso para que lo reparen. Me gusta estar por allí, ver los entrenamientos y por supuesto, los partidos del Lugo». Su relación con el club viene de lejos. Se encarga del mantenimiento desde hace tres años, pero los rojiblancos le han apoyado en diferentes momentos de su trayectoria. «Algún jugador vino a verme boxear el año pasado y espero que si en marzo se disputa aquí la lucha por el Campeonato de España, también vengan». Cuando debutó como profesional, El Piña saltó al ring con la camiseta del equipo lucense serigrafiada con su alias y se muestra orgulloso con la trayectoria del equipo de su ciudad esta temporada, «creo que lo están haciendo bien y ojalá puedan meterse en la fase de ascenso». Reconoce que es incondicional del Real Madrid, «pero no me están dando muchas alegrías este año, así que sigo más la Segunda División».

Alternativas

Tiene claro que el futuro a medio plazo no está en el boxeo, aunque es consciente de que le ha dado todo en la vida. «Llevo tiempo pensando en buscar un futuro al margen de este deporte. No quiero verme con 30 años como estoy ahora». Dice que el boxeo le ha aportado «disciplina» y que, al contrario de lo que cree mucha gente, «los golpes ahí arriba no duelen. La tensión es como un narcótico contra el dolor». Sobre sus expectativas laborales solo dice que «es pronto y tengo varios frentes abiertos».

Jorge Lorenzo: «Siempre que me he propuesto algo he acabado consiguiéndolo»

El español no ha parado desde que se llevó uno de los mundiales de MotoGP más intensos que se recuerdan

BORJA GONZÁLEZ

MotoGP ha generado en estos últimos meses de 2015 un interés nunca antes visto, con el incidente de Sepang entre Valentino Rossi y Marc Márquez como epicentro de un final cargado de emoción deportiva y tensión extradeportiva. Una temporada con momentos excepcionales y que ha dejado como noticia real el triunfo del balear de origen gallego Jorge Lorenzo, que ha logrado subir un peldaño más en el escalafón de la historia del motociclismo mundial.

Hace poco estuvo en India con la Fundación Vicente Ferrer. Cuando se va a este tipo de actos, ¿se relativizan las cosas?

-Sí, sin duda, es una experiencia que recomiendo, por lo menos una vez en la vida, porque te cambia mucho la perspectiva que tienes de todo. Hay momentos en la vida donde no aprecias lo que tienes por la rutina, por los problemas, porque quieres cada vez más, conseguir cada vez más cosas materiales, y realmente eso te lleva a no estar satisfecho, ni contento, ni feliz en ningún momento. Cuando vas a un sitio como este te das cuenta de que personas con muchísimo menos en todos los aspectos sonríen más, son más felices y aprecian más la vida que nosotros.

¿Cómo se ve la vida con cinco títulos, tres de ellos de MotoGP?

-Pues muy bien, muy feliz. Nunca pensé que iba a conseguir esta cantidad de títulos. Para mí ya era suficiente intentar conseguir uno, incluso menos, haber ganado alguna carrera en el Mundial. Y cuando ya lo conseguí evidentemente intenté conseguir más, repetir, intenté seguir luchando por mejorar como piloto, y creo que siempre o casi siempre que me he propuesto algo lo he acabado consiguiendo. Así que me considero muy afortunado.

Ahora le toca defender el título en un año con muchas novedades, neumáticos, electrónica igual para todos…

-La electrónica será más espartana, menos sofisticada. Todavía tenemos que conocerla bien y ajustarla muchísimo. Eso va a ser determinante. Hay varios equipos que ya están acostumbrados, como Suzuki, que en Valencia lo hizo muy bien y que va a tener cierta ventaja en ese aspecto. Los neumáticos serán otro aspecto muy diferente que va a hacer que el rendimiento de los pilotos pueda variar un poco. Aunque al final los más rápidos, con más talento y con más experiencia han sido los dominadores de 2015 y puede ser que también lo sean en 2016.

Da la sensación de que en cierta manera se reinventó para el 2015. ¿Ha tenido algo que ver la llegada de Marc Márquez a MotoGP?

-Yo creo que su llegada fue un revulsivo para todos, trajo nuevas formas de pilotar, de afrontar las carreras, sobre todo muy ambiciosas, porque nunca se conformaba con un segundo puesto, siempre quería ganar, aunque la moto no fuese bien o el circuito no se le diese bien. Y antes de su llegada tanto Pedrosa, como Stoner, o yo intentábamos ganar las carreras que veíamos muy claras y en las otras hacer segundo o tercero. La llegada de Márquez y su ambición, su agresividad, hizo que también nosotros tuviésemos que intentar luchar por la victoria siempre. En ese caso nos cambió a todos la mentalidad. Ha sido difícil pasar de un año bastante discreto como 2014, a pesar de que al final terminé tercero, a este 2015. No fue nada fácil, pero creo que la fe, la determinación y la disciplina son unos de mis puntos fuertes y es lo que he aplicado en este último año y medio.

-Después de un intenso y tenso final de año volvió a encontrarte con Rossi en Milán a mediados de noviembre. ¿Hablaron?

-No, no hemos tenido la ocasión de hablar. Seguramente en el futuro tendremos tiempo y momentos para hacerlo. Se habla mucho de las relaciones que debemos tener los pilotos, pero siempre digo que es un deporte individual y cada uno intenta obtener las victorias y los títulos. Y es difícil llevarse bien con un rival directo que quiere lo mismo que tú. Pero representamos a la misma marca y queremos lo mejor para ella. Así que es importante que la relación sea cordial y que haya buen ambiente; que haya amistad o no tampoco es trascendental.

-¿Qué le pide al nuevo año?

-Nada material. Simplemente salud y que no haya mala suerte. No pido que haya buena suerte porque eso te lo tienes que ganar y creo que lo estoy haciendo trabajando fuerte. Sobre todo suerte relacionada con el tema de las lesiones y salud, porque sin esto no hay nada.

http://www.lavozdegalicia.es

Manuel Ángel Cuéllar Llanos: «Yo me sigo sintiendo futbolista y como tal actúo con ellos»

El exjugador internacional tiene líder a su equipo en su debut como técnico en Tercera

JOSÉ M. FERREIROcarballo / la voz

AMPLIAR IMAGEN

JOSE MANUEL FERREIRO

Manuel Ángel Cuéllar Llanos (Villafranca de los Barros-Badajoz, 1972) está sacando lo mejor al Cerceda y ello lo catapulta a ser el líder en solitario de la Tercera División después de disputadas 17 jornadas. Faltan dos para concluir la primera vuelta.

-¿Qué importancia tiene ser líderes?

-Ser líderes está bien, pero lo trascendente es serlo al final del campeonato. Está claro que estamos ahí por el reflejo del equipo. El esfuerzo que demuestran en cada sesión de entrenamiento y, sobre todo, en los partidos que llevamos disputados.

-¿Está siendo muy competida la temporada?

-El que piense que estar donde estamos es fácil está muy equivocado. La campaña está siendo muy difícil. Puedes perder contra cualquier equipo, sea el que sea y esté donde esté en la clasificación. Lo que demuestra del potencial de esta Tercera División.

-¿Cuál es la gran virtud de este Cerceda?

-Creo que por encima de todo somos un equipo valiente. La mentalidad es saltar en cualquier campo a buscar la victoria. Otra cosa es conseguirla o no. El equipo es un grupo unido y que compite muy bien. Y eso, lógicamente, se proyecta en el campo.

-¿Notó el salto de del Paiosaco al Cerceda?

-Desde luego que sí y decir lo contario sería mentir. Las categorías son por algo. En Paiosaco se formó un gran grupo humano con buenos jugadores, el proyecto era diferente, la directiva te dejaba trabajar y todo salió muy bien en Primera Autonómica. En Cerceda todo cambia. Es otro nivel de exigencia y por eso, con la ilusión que ponemos, intentamos transmitírsela a los futbolistas. Porque son ellos, hay que tenerlo claro, los protagonistas en cada uno de los partidos.

-¿Qué aporta Cuéllar?

-Lo que le dije desde un primer momento cuando asumí el cargo, que iba a ser un apoyo para que fuesen mejores e intentar ayudarlos en cada momento. Yo me sigo sintiendo futbolista y como tal así actúo con ellos.

-¿Cómo es el Cerceda de Ángel Cuéllar?

-Es un gran grupo y eso se traduce sobre el terreno de juego. Ante todo, el equipo es competitivo, muy competitivo y así lo estamos demostrando en cada una de las jornadas que llevamos disputadas durante la liga.

-¿Cuáles son sus rivales directos en el campeonato?

-Yo digo que siempre es el próximo al que vamos a jugar. En este caso el sábado en As Pontes. Ese es nuestro adversario y es en el que pensamos. Esta temporada está siendo muy igualada y el potencial de los equipos lo dejan claro en cada encuentro. Por eso cada uno es una historia diferente y siempre complicada. Aquí no miramos si tiene el mayor o el menor presupuesto, sino lo que se demuestra a lo largo de los 90 minutos en el campo.

Manuel ángel Cuéllar llanos entrenador del Cerceda

http://www.marca.com

Fútbol SalaGana en Antequera y deja fuera al D-Link Zaragoza

El Burela, a la Copa en el último minuto

El equipo gallego remontó un 3-1 en los últimos cinco minutos y Iago Míguez, con un tanto a 55 segundos del final, dio el billete a los suyos. Los ocho puestos coperos ya están decididos.

Iago Míguez conduce un balón durante un partido del Burela Pescados Rubén. LNFS

El Burela Pescados Rubén consiguió el último billete para la Copa de España y lo hizo sobre la bocina. A falta de 55 segundos para el final de su partido, Iago Míguez marcaba el 3-4 decisivo que le metía como octavo clasificado gracias a la derrota que se acababa de consumar del D-Link Zaragoza en Murcia ante ElPozo. Los gallegos iban perdiendo 3-1 a falta de cinco minutos para el final, pero dieron la vuelta al partido con portero jugador.

El damnificado de esta jornada ha sido el D-Link Zaragoza, que cayó 4-2 frente a ElPozo. En el minuto 37 Víctor Tejel dio esperanzas a los maños con el 2-2, pero Miguelín y Álex marcaron en la recta final.

También ha logrado su clasificación para la Copa de España el Catgas Santa Coloma pese a su derrota frente al Movistar Inter. Los madrileños vencieron 4-1 con un doblete de Ricardinho y acaban la primera vuelta con 43 puntos sobre 45 posibles y como el mejor campeón de invierno de la historia.

En el resto de partidos de la jornada, el Barcelona Lassa ganó 7-3 al Elche Alberola con ‘hat-trick’ de Batería, el Levante ganó 6-4 al Jumilla con cuatro goles de Jordi Lledó, el Magna Navarra se mantiene en la tercera plaza tras ganar 2-6 en Peñíscola y el Santiago Futsal ganó 4-1 al Jaén Paraíso Interior y anunció tras el partido, a través de su técnico Santi Valladares y de su gerente, Miguel Fernández, que seguirá compitiendo en la segunda vuelta.

Curiosamente, los andaluces, campeones de la última edición de la Copa de España, será el único equipo de los ocho presentes en Ciudad Real que no repetirá en Guadalajara. Su plaza la ocupará el Catgas Santa Coloma.

http://www.marca.com

DeportivoIguala el récord del brasileño al marcar en siete jornadas seguidas
Bebeto a Lucas Pérez “Bienvenido a la historia de este increíble equipo”

14506349912535

El brasileño José Roberto Gama de Oliveira, ‘Bebeto’, ha dado la “bienvenida a la historia” del Deportivo a Lucas Pérez, que este sábado igualó el récord que él tenía en el conjunto coruñés al haber marcado en siete jornadas de Liga consecutivas.

“Felicito al futbolista Lucas Pérez por marcar goles en siete partidos consecutivos al igualar un récord que solo yo había logrado en el Deportivo hace más de 20 años”, explicó Bebeto en las redes sociales.

El delantero tenía ese registro en su poder desde la temporada 1992-93, en la que acabó con 29 goles en su cuenta anotadora con el Deportivo.

“Bienvenido a la historia de este increíble equipo. Ser deportivista es tener la gracia de ser eternizado y amado por los Riazor Blues, los aficionados más queridos del mundo. Es sentir de cerca y a diario el cariño de una hinchada que jamás se olvida pase lo que pase. Un saludo desde Brasil y hasta la victoria”, escribió el exinternacional brasileño.

http://www.marca.com

DeportivoSiete jornadas consecutivas marcando

Lucas Pérez alcanza el récord de Bebeto

El delantero del Deportivo anotó de penalti el 1-0 ante el Eibar

Lucas Pérez alcanza el récord de Bebeto

Atlético, Levante, Celta, Las Palmas, Sevilla, Barcelona y Eibar. Los siete últimos rivales del Deportivo en la Liga han recibido un dardo de Lucas Pérez. El delantero iguala así el récord de Bebeto como goleador en jornadas consecutivas de la temporada 1992-93. Optará a superarlo el próximo día 30 en el campo del Getafe.

http://www.marca.com

ANOTÓ SU SEGUNDO GOL EN PRIMERA DIVISIÓN

Bergantiños: “La flor que tiene Lucas, me la dio de palabra ante el Barça”

  • Marcó a pase de Lucas certificando el empate ante el BarçaBergantiños celebra su gol ante el Barça. Foto: Francesc Adelantado (MARCA).

Bergantiños celebra su gol ante el Barça. Foto: Francesc Adelantado (MARCA).

El centrocampista delDeportivo,Álex Bergantiños, que este sábado dioel empate a su equipo ante el Barcelona (2-2) en el Camp Nou, ha explicado que su compañeroLucas Pérezle pasó la “flor” que “está teniendo” esta temporada y, además, le asistió para que batiera al chileno Claudio Bravo. “Llevábamos dos semanas bromeando porqueno suelo ser muy habitual de los goles, y parece que la flor que está teniendo de cara a puerta también me la pasó a mí de palabra, y, además, me dio el pase del gol”, declaró en rueda de prensa el día después del partido deBarcelona.

El delCamp Noufue su segundo gol en Primera División yambos se los anotó al Barcelona, un equipo que se le “da bien”. “Ojalá siga así, porque siempre es importante competir contra un equipo como el Barcelona”, comentó el futbolista blanquiazul, feliz por haber contribuido a que elDeportivose repusiera de un 2-0 en el Camp Nou, al igual que en la última jornada del curso pasado, en el que los coruñeses certificaron la permanencia en ese escenario. “Todos estábamos muy felices.Levantar un 2-0 en el Camp Nou, aunque lo hayamos hecho dos veces seguidas, no lo consigue todo el mundo. Además, marcar goles no es algo habitual en mí, así que estoy muy contento por todo”, señaló.

Bergantiñosexplicó que el Deportivo estuvo “muy bien plantado” en el Camp Nou, donde puso en práctica “el trabajo de toda la semana”. “Ellos nos rompieron con un balón parado y un disparo lejano, peroles supimos defendery, si analizas el partido, tiramos casi tantas veces como ellos ysupimos rentabilizar las ocasiones y la posesión, aunque sabíamos que iba a ser menor que la de ellos”, admitió.

El conjunto coruñés, según explicó el centrocampista,intentó anular a Busquets y obligar al Barcelona a “recurrir a jugadas más individuales”. “Si todos estamos concentrados al cien por cien y hacemos el trabajo que tenemos que hacer, somos un equipo muy competitivo”, comentó el jugador blanquiazul, quien opinó que el Barcelona, tras encajar el 2-2, quedó “un poco desubicado y descolocado” y el Deportivo dispuso de “dos ocasiones claras para haber matado el partido“. “Nosotros tuvimos nuestro momento, supimos apretarles arriba y supimos aprovechar los momentos en los que tuvimos la posesión y esa fue la clave”, aseguró.

Pese a que el Deportivosolo ha perdido dos partidos después de quince jornadasdisputadas y está en la zona alta de la clasificación, el jugador coruñés abogó por mantener la prudencia y centrarse en el objetivo de la permanencia. “Venimos de ser un equipo ascensor en los últimos años ylo importante es tener un año tranquilo. Todavía queda mucha Liga, estamos compitiendo con todos los equipos importantes, sólo llevamos dos derrotas, y hay que seguir sumando, hacer un bloque competitivo yno desviarnos de ese caminoy pensar en cotas mayores todavía, porque puede descentrarnos”, sostuvo.

Bergantiñostambién se congratuló de la buena temporada que está firmando elCelta de Vigo, máximo rival regional delDeportivo. “Es bonito que la gente esté ilusionada y sueñe, quelos dos equipos gallegos estén arriba, haciendo buen fútbol, porque hacía años que no les dábamos tantas alegrías a los aficionados”, concluyó.

http://www.marca.com

El Barcelona se pasea ante River en la final del Mundial de Clubes

Los reyes del mundo

El Barcelona no falló en su cita con la historia en Yokohama y se proclamó campeón del mundo tras arrollar a River Plate en la final. Messi inició el camino hacia la gloria y Suárez lo aseguró con un ‘doblete’ que le confirmaba como el claro goleador de este Mundial de Clubes. Y al Barcelona, por si había dudas, como el mejor equipo del mundo.

El partido duró 50 minutos. Fue lo que tardó el Barça en marcar una distancia insalvable para River. Lo hizo, como casi siempre, agarrándose a la inspiración de la MSN. Volvió Messi para desatascar el partido y apareció el pichichi del torneo Suárez para dar el golpe de gracia a River. Lo que vino después fue la lógica rendición de un equipo desbordado por las circunstancias.

Hasta entonces, River ofreció una buena imagen. Intenso, en ocasiones duro, y con el planteamiento táctico muy claro. Cerró la salida de balón a través de Busquets y pegó su mediocampo a las apariciones de Messi entre líneas. Mientras Neymar cogía ritmo y Suárez se desperezaba, River parecía vivir tranquilo. Eso sí, en camp propio.

Con el balón, los del ‘muñeco’ Gallardo ya eran otra cosa. Apenas un par de disparos lejanos no parecían suficiente para amenazar a Bravo. Sin problemas atrás, el Barcelona se armó de paciencia y esperó que decidiesen sus estrellas. Messi avisó a los once minutos pero Barovero sacó una mano prodigiosa para evitar el tanto.

Poco a nada pudo hacer en el siguiente intento de Leo. El argentino controló un pase de Suárez dentro del área y pintó la final de azulgrana. En el control se acomodó ligeramente el balòn con el brazo pero no quedó nada claro que fuese voluntario y, en todo caso, era casi imposible de apreciar. Tan complicado era que los jugadores de River ni siquiera protestaron la jugada.

Conexión de la MSN

Tampoco se rebelaron contra un pase al espacio que Suárez aprovechó al inicio de la segunda mitad. Era el minuto 49 y la final se había terminado. Quedaban 40 minutos pero el trofeo ya estaba envuelto rumbo a Barcelona. Los de Luis Enrique se recrearon en un sinfin de ocasiones pero la falta de puntería suavizó la decepción de los ‘millonarios’.

La conexión de la MSN puso la rubrica para que Suárez firmase su ‘doblete’. Inició Messi, asistió Neymar y finalizó el uruguayo. Pueden cambiar el orden de los factores pero jamás se alterará el producto. Brillante producto que reclamó su corona en Japón. Lo hizo a golpe de goles, con una insultante superioridad. Por algo son los reyes del mundo.

http://www.marca.com

Mundial de ClubesSumó en Yokohama el número 29, uno más que Xavi Hernández

Iniesta, el español con más títulos de la historia

Sólo ha perdido cinco de las 16 finales que ha disputado.

Iniesta, el español con más títulos

La historia del fútbol español le tenía guardado un sitio de honor en el Mundial de 2010. El hombre que dio a España el Mundial no se cansa de ganar, ni de coleccionar títulos. En Yokohama, el manchego se convirtió en el futbolista español con más título: 29. Atrás quedan ya los 28 de su amigo Xavi Hernández. En el horizonte, la más que probable opción de seguir engordando un palmarés que impresiona.

Iniesta tiene de todo: siete Ligas, seis Supercopas de España, tres Copas del Rey, cuatro Ligas de Campeones, tres Supercopas de Europa, dos Eurocopas, un Mundial y tres Mundiales de Clubes. Por si fuera poco, el centrocampista manchego se ha convertido en un especialista en finales. Ha disputado 14 a un único partido y sólo ha salido derrotado en tres de ellas.

La Supercopa de Europa del 2006 ante el Sevilla, el Mundial de Clubes el mismo año ante Internacional, las Copas del Rey de 2011 y 2014 y la Copa Confederaciones de 2013 frente a Brasil fueron los únicos borrones en una trayectoria casi inmaculada del futbolista español. Iniesta custodia el legado culé y añade títulos mientras sigue dando pasos hacia la historia.

El gran coleccionista de títulos, el futbolista que se coló en los hogares de toda España aquel 11 de julio de 2010, sigue haciendo méritos para ser recordado como el mejor jugador español de la historia. En títulos ya lo es. Y aún le queda cuerda para rato.

http://www.marca.com

Mundial de ClubesEl Barcelona copa el podio de las individualidades

Suárez, Messi e Iniesta, los mejores del Mundialito

El uruguayo, Balón de Oro; Messi, de Plata, e Iniesta, de Bronce

Reuters

Luis Suárez fue galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de clubes.

Le acompañaron en el podio sus compañeros de equipo, Leo Messi y Andrés Iniesta. El argentino se llevó el Balón de Plata y el manchego, el de bronce.

http://www.marca.com

BarcelonaSólo se le resistió la Supercopa de España

El repóker mágico del Barcelona

El año del Barcelona: Liga, Copa, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes

Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Cinco títulos para cerrar un 2015 de ensueño y dar más mérito a la labor de Luis Enrique al frente del equipo. Una campaña que iguala la del año 2011, cuando el conjunto comandado entonces por Guardiola se llevó todos los títulos que disputó a excepción de la Copa del Rey y que se acerca al histórico y memorable 2009. Además, con el título conquistado este domingo en Yokohama, el Barça se convierte en el único equipo con tres Mundiales de Clubes de la FIFA en su palmarés.

Es, por tanto, la tercera versión del Barça de las Cinco Copas, tras el genuino equipo azulgrana del inicio de los cincuenta, que en la temporada 1951-52, sumó la Liga, la Copa, la Copa Latina, la Copa Eva Duarte y la Copa Martini Rossi. Entonces no existía aún la Copa de Europa, pero el equipo de la legendaria delantera formada por Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón fue el primero en dejar huella en la historia azulgrana.

http://www.marca.com

HAT-TRICK’ DEL CHARRÚA PARA DESPACHAR A UN DECEPCIONANTE CAMPEÓN ASIÁTICO

Luis Suárez derriba la muralla china

El Barcelona se ha clasificado para la final del Mundial de Clubes tras derrotar por 3-0 al Guangzhou Evergrande chino. Un ‘hat-trick’ de Luis Suárez evitó que el conjunto azulgrana echara de menos al lesionado Neymar y a Messi, baja de última hora por un cólico nefrítico.

El Barcelona se ha plantado en la finalísima del Mundial de Clubes casi sin arrugarse el traje. Se esperaba mayor oposición del Guangzhou Evergrande, que venía avalado por su meritoria remontada frente al América mexicano. El conjunto chino llevaba más de medio año sin perder un partido y cuenta en sus filas con varios internacionales brasileños, pero a la hora de la verdad no ha estado a la altura del reto.

Ni las ausencias de Neymar, ya conocida, y Messi, afectado a última hora por un cólico nefrítico, igualaron las fuerzas entre el campeón europeo y asiático, alimentando la idea de que sigue existiendo un abismo entre el fútbol que se practica en las ligas del Viejo Continente y el resto del mundo.

Quizás River pueda poner algún pero a este formulado, pero para ello tendrá que dar varios pasos al frente el próximo domingo en la gran final, porque el equipo que superó con tantos apuros al campeón japonés no parece en condiciones de rebatirlo. Le queda, eso sí, el consabido gen competitivo del futbolista argentino, pero a este Barça no se le frena sólo con entusiasmo y entrega.

La superioridad de los azulgranas fue tal que nadie echó de menos a sus dos principales estrellas. Luis Suárez se bastó para derribar la inicialmente férrea oposición del Guangzhou, que fio su suerte a la fiablidad de su defensa, un plan que dio sus frutos durante la mayor parte del primer tiempo.

Porque al Barça le costó lo suyo abrir el melón chino. Su aplastante dominio no se traducía en ocasiones, principalmente por la ausencia de sus dos jugadores más desequilibrantes, claves a la hora de superar defensas muy pobladas.

El error del meta chino LI Shuai, que despejó en corto un remate de Rakitic sin aparente peligro,puso en bandeja el primer tanto de Luis Suárez, que como siempre estuvo atento al posible fallo del rival para encauzar el partido.

El gol echó abajo el previsible plan del Guangzhou, que por primera vez en el partido se vio en la necesidad de hacer una visita al inédito Claudio Bravo.

Un peligroso cabezazo de Elkeson pudo meter de nuevo a los chinos en el encuentro, pero Bravo desvió con acierto la única ocasión reseñable del conjunto de Scolari en todo el encuentro.

Las posibles dudas sobre el devenir del partido quedaron muy pronto disipadas con un segundo tanto del charrúa, que aprovechó un gran pase de Iniesta para marcar un gol de bandera.

Quedaba aún casi toda la segunda parte, pero el duelo estaba visto para sentencia y sólo quedaba conocer el número de goles que sumaban los blaugranas.

Un inexistente penalti sobre Munir permitía a Luis Suárez redondear su exhibición con una tercera diana, otorgando al charrúa el papel de superestrella que siempre debe tener un jugador de su talla, más allá de que deba compartir los focos con los dos futbolistas más talentosos del planeta.

http://www.marca.com

Mundial de ClubesSegundo jugador en firmar tres goles en un partido de Intercontinental

Luis Suárez igualó un récord de Pelé con su hat-trick

El astro brasileño anotó tres tantos y dio una asistencia en el Benfica 2-5 Santos de 1962

Hat-trick histórico de Luis Suárez en el Mundialito

Las ausencias de Messi y Neymar dieron via libre a Luis Suárez para protagonizar una exhibición goleadora en el Mundial de Clubes sólo vista una vez hasta la fecha. Con sus tres goles al Guangzhou, el uruguayo igualó a Pelé como único jugador capaz de firmar un hat-trick en un partido de la Copa Intercontinental.

En 1962, el Santos de Pelé se enfrentó al Benfica de Eusebio en un duelo con mucho morbo por ver a los dos cracks de la época frente a frente. La ida, en Maracaná, cayó del lado brasileño por 3-2 con dos goles de Pelé y en la vuelta ‘O Rei’ protagonizó una exhibición inolvidable. El Santos asaltó el estadio Da Luz con un histórico 2-5 con el mítico ’10’ en plan estelar firmando un hat-trick y dando una asistencia a su compañero Coutinho.

http://www.marca.com

SANFRECCE HIROSHIMA 0-1 RIVER PLATE

River sufre para alcanzar la final

River Plate ha alcanzado la final del Mundial de Clubes tras vencer por 1-0 al Sanfrecce Hiroshima con mucho sufrimiento. El portero de los ‘millonarios’, Barovero, salvó a su equipo con tres intervenciones providenciales en la primera mitad y Alario dio la puntilla con su gol a veinte minutos del final.

River estará el domingo en la final del Mundial de Clubes pero el susto no se lo quita ya nadie a los 15.000 ‘millonarios’ presentes en el estadio Nagai de Osaka. El ‘Muñeco’ Gallardo avisó en la previa de las virtudes del conjunto nipón, que se encargó durante buena parte del partido de dar la razón al técnico del conjunto de Núñez.

Y es que el Sanfrecce Hiroshima estuvo cerca de sacar a gorrazos de la competición al actual campeón de América. Sólo la gran actuación de Marcelo Barovero, portero de los franjirrojos, evitó que los japoneses se fueran al descanso con el encuentro decantado, con tres intervenciones providenciales que mantuvieron el marcador a cero.

River, eso sí, supo mantenerse con vida y esperar su momento, que llegó a veinte minutos del final con una falta botada por Viudez que el cancerbero japonés, Hayashi, no alcanzó a despejar en condiciones, propiciando el postrero cabezazo de Alario a la red.

Poco más se puede decir de los ‘millonarios’, al menos en un sentido positivo. Quizás el miedo a perder ante un rival en teoría muy inferior atenazó a los hombres de Gallardo, que ofrecieron una imagen muy pobre durante gran parte del encuentro.

Su fútbol estático y previsible no logró casi nunca desarbolar a la bien plantada zaga del Hiroshima, que respondía con un juego vertical y dinámico. De ahí el rosario de ocasiones de los nipones en el primer acto.

Minagawa, en dos ocasiones, y Chajima pudieron abrir el marcador con una terna de remates que Barovero desvió con notable acierto. En cambio River no lograba inquietar a Hayashi. De hecho, su remate más peligroso en el primer acto, un cabezazo de Carlos Sánchez, fue anulado por fuera de juego del atacante charrúa.

Los de Núñez mejoraron en la segunda parte, tanto en defensa como en ataque. Fruto de esta mejoría fue la primera ocasión franjirroja del partido, un peligroso remate de Mora que se perdió alto al poco de arrancar la segunda parte.

Fue un aviso sin la continuidad necesaria, así que sólo quedaba confiar en la mayor experiencia de los jugadores del conjunto argentino en esta clase de duelos. Una jugada aislada podía y debía decantar el duelo de forma decisiva.

El gol de Alario es un fiel reflejo de lo antes dicho, porque la falta lanzada por Viudez no entrañaba demasiado peligro. Hayashi trató de atrapar el esférico en vez de despejarlo y Maidana hizo el resto molestando (de forma legal) al portero nipón en su salida. El exdelantero de Colón sólo tuvo que poner la cabeza para marcar el tanto más importante de su joven trayectoria.

El tanto despertó definitivamente de su letargo al gigante americano, que pasó a comandar el duelo sin el miedo a la derrota que tanto le había encorsetado. Viudez pudo cerrar el duelo con un segundo tanto tras la mejor jugada de los ‘millonarios’ en todo el encuentro, pero encontró la oposición final de un zaguero nipón a la hora del remate.

El resto fue un quiero y no puedo de un Sanfrecce Hiroshima que al menos murió con las botas puestas. Su papel en este Mundial de Clubes ha sido sobresaliente, demostrando una vez más quelas distancias en el planeta fútbol no paran de menguar.

En cuanto a River, está en la deseada final pero deberá hacer examen de conciencia si quiere plantar cara al todopoderoso Barça en la cita definitiva. Eso, claro está, si los azulgranas vencen mañana al Guangzhou Evergrande, que, visto lo visto, no será el paseo que algunos predicen.

http://www.marca.com

Real MadridAsí lo propondrá la junta directiva

Gento, presidente de honor del Real Madrid

Se aprobará en la próxima asamblea de compromisarios

Su nombramiento se aprobará en la próxima asamblea de compromisarios. MARCA.com

Florentino Pérez anunció, en el acto de entrega de las insignias de plata, oro y oro y brillantes a los socios más antiguos, que la junta directiva propondrá a Paco Gento como presidente de honor del club. El cargo lo ostentaba, hasta su fallecimiento, Alfredo Di Stéfano.

“Es uno de los grandes mitos del madridismo. Lo que somos hoy se lo debemos a aquel mágico equipo del que Paco Gento fue de los grandes protagonistas”, explicó Florentino en dicho acto.

Paco Gento es el único jugador de la historia con seis Copas de Europa.

http://www.marca.com

Golden Boy 2015El delantero del United sucede a Sterling como mejor jugador menor de 21 años

Martial recibe el ‘Balón de Oro’ de los jóvenes

Anthony Martial, celebrando un gol con el United RTRPIX

El Manchester United fichó a Anthony Martial por 80 millones de euros porque cree que será uno de los mejores jugadores del mundo. El Golden Boy 2015 es para el francés.

Anthony Martial, con 20 años, ha sido elegido por el diario deportivo ‘Tuttosport’ como el mejor jugador menor de 21 años. El fichaje más caro de este verano es también, a partir de este sábado, Golden Boy 2015.

El delantero del United sucede en el palmarés del ‘Balón de Oro de los jóvenes’ a Raheem Sterling (Manchester City), ganador en 2014. Martial es el tercer jugador del Manchester United, tras Rooney (2004) y Anderson (2008), que consigue esta distinción.

Palmarés Golden Boy

2003 Rafael van der Vaart

2004 Wayne Rooney

2005 Leo Messi

2006 Cesc Fàbregas

2007 Sergio Agüero

2008 Anderson

2009 Alexandre Pato

2010 Mario Balotelli

2011 Mario Götze

2012 Isco Alarcón

2013 Paul Pogba

2014 Raheem Sterling

2015 Anthony Martial

http://www.marca.com

BundesligaAcumula 19 goles esta campaña
Chicharito está ‘on fire’
El atacante mexicano marcó el tanto del triunfo del Leverkusen ante el Ingolstadt (0-1) y acumula 11 goles en la Bundesliga

14505587747545

Chicharito Hernández está de dulce. “No tengo en mi cabeza ser el máximo goleador de la Bundesliga. Soy de los que creen que un delantero está para hacer más cosas”, afirmó el punta mexicano. El ex del Real Madrid anotó el gol del triunfo del Bayer Leverkusen en casa del Ingolstadt (0-1) y ya acumula 11 tantos en esta Bundesliga.

“Por mi posición marco la mayoría de los goles, pero eso no es lo que me importa. Lo primordial es que el equipo gane puntos y nos clasifiquemos para la Champions”, confesó Chicharito. En la liga alemana, sólo Aubameyang (18), Lewandowski (15) y Müller (14) suman más dianas.

Chicharito está en racha. Ha marcado 17 tantos en sus últimos 14 partidos entre todas las competiciones. Sus 19 muescas (11 en Bundesliga, tres en Copa y cinco en Champions) le impulsan al tercer mejor año realizador de su carrera cuando aún estamos en diciembre. En su primer curso en Old Trafford (2010-2011) anotó 20 goles con el Manchester United. Y en su última campaña en México, con Guadalajara, anotó 21. Su techo en una temporada que tiene a dos pasos de distancias.

El parón invernal de la Bundesliga enfriará a un Chicharito ‘on fire’ en este final de año. Ya suma un gol más que en sus dos últimas temporadas entre el Manchester United y el Real Madrid (18).

http://www.marca.com

MéxicoFicha por Atlas

Rafa Márquez vuelve a México

El ex de la selección mexicana firmará un contrato por los próximos dos torneos de la Liga MX

Márquez, con el Hellas Verona

Rafael Márquez anunció oficialmente su regreso al fútbol mexicano tras un brillante palmarés en Europa y jugar el último año con el Hellas Verona de Italia.

“Es hora de regresar a casa”, dijo Márquez en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a Atlas, equipo de primera división con el que debutó en 1996 y al que prometió retirarse como profesional.

En las últimas horas, medios deportivos locales informaron que el Atlas y Hellas Verona llegaron a un acuerdo para que el defensa de 36 años se convirtiera en el refuerzo del conjunto rojinegro con vistas al torneo Clausura 2016.

El regreso de uno de los grandes del balompié mexicano tiene lugar después de dejar al León de México en el Apertura 2014 para incorporarse al Hellas Verona.

Tras su debut a los 17 años con Atlas, Márquez jugó para el AS Monaco (1999-2003), Barcelona español (2003-2010), New York Red Bulls de la liga estadounidense (2010-2012) y León (2013-2014).

El ex defensa de la selección mexicana firmará un contrato por los próximos dos torneos de la Liga MX.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoLa leyenda japonesa anuncia su retirada al final de temporada

Homare Sawa cuelga las botas

Ha disputado seis Mundiales, cuatro Juegos Olímpicos y gano el Balón de Oro en 2011

Homare Sawa celebra un gol durante el Mundial de Alemania en 2011. AFP

Homare Sawa, una de las grandes leyendas del fútbol femenino, ha anunciado su retirada a la conclusión de la actual temporada. La centrocampista, de 37 años, su retirada la mejor jugadora de fútbol de la historia de Japón, anunció hoy a través de su agente que pondrá fin a su carrera al concluir esta temporada.

Nacida en Fuchü, ciudad de 250.000 habitantes situada al este de Tokio, comenzó a jugar al fútbol a los seis añios siguiendo los pasos de su hermano mayor. No tardó en destacar en edad temprana y se convirtió en una de las jugadoras más jóvenes en debutar en la Liga Japonesa con solo 12 años. Yomiuri Beleza (1991-98), Denver Diamonds (1999-2000), Atlanta Beat (2001-03), NTV Beleza (2004-10), Washington Freedom (2009-10) y INAC Kobe Leonessa (2011-actualidad) han sidos los equipos que han disfrutado de la estrella japonesa durante estos años.

Con la ‘Nashediko’ debutó el 6 de diciembre de 1993, con solo 15 años, anotando cuatro goles en el partido del debut que midió a Japón ante Islas Filipinas. Después de aquello fue creciendo a título personal y liderando una selección que llegó a la cima tras la conquista del Mundial de Alemania en 2011, evento donde fue elegida la jugadora más destacada y la máxima goleadora con cinco tantos.

Aquella actuación le sirvió para obtener un reconocimiento mundial que se vio reflejado en la gala del Balón de Oro. El 9 de enero de 2012 la japonesa se impuso a la brasileña Marta da Silva y la estadounidense Abby Wambach en la votación a la Mejor Jugadora del Mundo. Posiblemente uno de los FIFA World Player más respaldados a nivel deportivo en los últimos años.

En total Sawa ha disputado seis Mundiales y cuatro Juegos Olímpicos. Se había especulado con la posibilidad de que liderara a Japón en la próxima cita de Río de Janeiro pero ahora surge la duda al respecto. Hasta la fecha acumula 205 internacionalidades y 83 goles con la selección, de la que será la eterna capitana y referente de las actuales y futuras generaciones.

¿Qué será de Sawa una vez que cuelgue las botas? Seguramente Homare responderá a esta uestión en la rueda de prensa que dará en Tokio este jueves, pero ya adelantó algo en una entrevista concedida al sitio qweb de la FIFA recientemente: “Llevo en el fútbol muchísimo tiempo, por lo que me gustaría contribuir a su desarrollo. Dentro de pocos años, Tokio albergará los Juegos Olímpicos de 2020, y deseo ayudar a mi nación a alcanzar un éxito rotundo en la organización de tan gran acontecimiento”.

Homare Sawa es la última futbolista en anunciar que cuelga las botas esta temporada. Antes que ella lo hicieron otras como la sueca Therese Sjogran, las alemanas Nadine Angerer y Celia Sasic y las estadounidenses Lauren Holiday,Shannon Boxx y Lori Chalupny.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoLa ariete del Levante lleva 11 goles en 12 jornadas

Charlyn Corral y el secreto de la guerrera azteca

Bautizada como la ‘heredera de Marigol’ y admiradora de ‘Chicharito’

Charlyn Corral, durante un partido esta temporada. Jorge Ramírez Levante UD

La Liga llega al parón invernal con el Athletic Club como líder en solitario tras la derrota del Atlético de Madrid ante el Levante con un gol de Charlyn Corral, máxima goleadora junto a Jenni Hermoso y Mari Paz Vilas, y una de las revelaciones del inicio de curso.Charlyn Corral (Tepexpan, 1991) es luchadora desde la cuna. A los tres meses una negligencia médica estuvo a punto de costarle la vida. “Me explotó un pulmón y casi me ahogo. Gracias a Dios lo superé y ahora disfruto al máximo de cada instante”, cuenta la protagonista, que aún guarda cicatrices de aquel episodio.El fútbol ha guiado sus pasos desde que tiene uso de razón. Tras triunfar con la Tri a nivel internacional le llegó la oportunidad de salir fuera. Jugó en el Merilappi United finés y en agosto aterrizó en Valencia para jugar en el Levante. “Me ha sorprendido el alto nivel de la Liga. Cualquier equipo puede ganarte y eso hace que aumente la competitividad. Nosotras estamos yendo de menos a más y estoy segura de que hay grupo para conseguir cosas grandes”, afirma.A nivel personal, 11 goles en 12 partidos es una buena tarjeta de presentación. “Yo solo salgo del campo contenta si el equipo gana y yo he dado lo máximo. Soy muy autocritica. Como delantera, cuantos más goles marque mejor, pero no me obsesionan”, dice.Además de su olfato goleador, Charlyn destaca por su velocidad y habilidad. No obstante tiene un registro de 8.671 toques en 1.45 horas. “Busco dejar huella allá donde esté y en este caso espero hacerlo en la Liga española”, apunta.Acoplada a Valencia, donde se maneja en moto y le encanta la cultura, le falta dar un paso más en el vestuario. “Soy una mujer con un carácter fuerte, pero también chistosa y bromista. En México suelo ser la que pone la música al vestuario y me encanta bailar cumbias. Aquí aún no he mostrado esa cara”, destaca.Admiradora de su hermano y su padre, con quien habla después de cada partido, tiene que convivir con la eterna comparación con su compatriota Maribel Domínguez ‘Marigol’. “Es un halago porque su trayectoria es excepcional, pero somos jugadoras muy diferentes. Yo no compito con nadie más que conmigo misma”, subraya la azteca.

Charlyn Corral celebra uno de los doce goles anotados en lo que llevamos de temporada. Jorge Ramírez Levante UD
Nombrada ‘Niña Prodigio’ por la FIFA en 2006, Charlyn ya ha disputado dos Mundiales absolutos. Tras caer en Canadá en la fase de grupos pidió públicamente el relevo en el banquillo del seleccionador, Leonardo Cuéllar, y acabó apartada del grupo. “Dije lo que pensaba y estoy pagando las consecuencias”, asegura.Guerrera dentro del campo, fuera de él busca el polo opuesto. “Me gusta ir al cine o tomar café con mis amigos. Cuando estoy nerviosa, me relaja limpiar la casa o leer un buen libro”, cuenta. El día 19 regresará a México para ver a la familia y recargar pilas, pero avisa: “Estoy deseando que vuelva la competición. Quiero devolver al Levante la confianza que han depositado en mí”.

http://www.marca.com

OTROS DEPORTESHockey

Las Redsticks ya están en Río

Es el primer equipo femenino que se clasifica para Río 2016

La Federación Internacional de hockey ha confirmado por fin que selección femenina española, las Redsticks, estarán finalmente en los Juegos de Río 2016 gracias a la renuncia de Sudáfrica, a la que correspondía la plaza de la zona africana. Su renuncia hace que África se quede sin plaza, pues la FIH recurre para sustuirla al puesto en el ránking mundial.

Sudáfrica ganó arrolladoramente su campeonato continental, pero su Comité Olímpico afirmó que tras el séptimo puesto de su selección en la World League de Valencia, no aceptaría su presencia en Brasil. Tras varios meses de espera, en los que corrió el rumor de que el conjunto africano podría volverse atrás en su decisión, se ha confirmado por fin y el hockey femenino español volverá a una cita Olímpica, tras ganar el oro en Barcelona 92 y no estar presente en Londres 2012.

De esta manera, el cuadro para los próximos Juegos Olímpicos queda formado en categoría femenina por Alemania, Argentina, Holanda, China, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos, India, Japón y España. España estará presente en hombres y mujeres.

http://www.marca.com

Pastor y Alabau se clasifican para Rio 2016

1450602602_0

La sevillana Marina Alabau y el alicantino Iván Pastor han sellado su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la clase RS:X.

La Copa Brasil era junto con el Campeonato del Mundo de RS:X celebrado en Omán el pasado mes de octubre, las dos regatas de selección para el Equipo Olímpico Español de RS:X. Alabau y Pastor se unen a Támara Echegoyen y Berta Betanzos que consiguieron su billete olímpico tras el Mundial de FX celebrado en noviembre en Argentina.

En los próximos días el Comité de Selección Olímpica de la Real Federación Española de Vela certificará la clasificación tras analizar la clasificación. El director de preparación olímpica de la RFEV, Toni Ripoll, explica que “es un trámite que hay que hacer una vez las distintas clases han disputados sus regatas clasificatorias”.

Marina Alabau y Blanca Manchón eran las dos windsurfistas que aspiraban en categoría masculina a la única plaza olímpica en juego. Alabau llegaba con una ligera ventaja sobre Manchón a Brasil, y aunque ambas llegan a la Medal Race que disputará en la última jornada clasificadas en tercera y cuarta posición respectivamente; la diferencia de puntos entre ambas es de 19 puntos, con lo que matemáticamente Manchón ya no puede alcanzar a Alabau. Lidera la hongkonesa Chan Lei Man empatada a puntos con británica Bryonu Shaw. Alabau, que es tercera está a diez puntos, con el bronce asegurado y aún con opciones al oro y a la plata.

Iván Pastor llegaba a la Copa Brasil con un colchón de puntos sobre Juanma Moreno que le permitían más margen de maniobra. El alicantino ha finalizado finalmente en décimo primera posición, quedándose a las puertas de la Medal Race y el portuense ha quedado clasificado un puesto por detrás. Los otros españoles en liza, Joan Carles Cardona ha cerrado el 24 y Sergi Escandell el 27. Es primero el holandés Dorian Van Rjsselberge.
Suplentes del equipo olímpico

Manchón y Moreno quedan ahora como segundos del Equipo Olímpico. Ripoll explica que “está previsto en el Anexo de la Guía de Selección Olímpica que los segundos clasificados puedan seguir en el equipo como suplentes por si durante, en este caso, los ocho meses que quedan para los Juegos Olímpicos, alguno de los seleccionados finalmente no pudiera ir, y así tener a otra tripulación preparada al mas alto nivel”.
Echegoyen Betanzos siguen líderes

En la Copa Brasil Támara Echegoyen y Berta Betanzos llegan líderes en FX a la Medal Race tras realizar un 9-2 que les permite partir con cuatro puntos de ventaja con las holandesas Annemiek Bekkering y Annette Duelz y trece con las terceras, las danesas Jena Mai Hansen y Katja Salskov-Iversen.

En 49er Diego Botin y Iago López también se han clasificado para la disputar la Medal Race en quinta posición y con opciones de subir al podio. Están a diez puntos de la tercera posición que ocupan los australianos Nathan Outteridge y Laien Jensen. Lideran los británicos John Pink y Stuart Bithell.

Los que ya han terminado la Copa Brasil al no quedar entre los diez primeros, además del RS:X Masculino son en 470 Masculino, Jordi Xammar y Joan Herp, que han cerrado la competición en el puesto 12 y en Laser, Jesús Rogel, en el 35.

http://www.marca.com

KitesurfLa cancelación de la última prueba del Mundial la convierte en virtual campeona

Gisela espera la llamada que la hará ‘decacampeona’

Tras suspenderse oficialmente la última prueba del campeonato, Gisela Pulido, líder de la clasificación, es virtualmente campeona del mundo por décima vez en su carrera. Sólo espera que se haga oficial la finalización del campeonato.

Gisela Pulido, que este año conseguirá su décimo título mundial de kitesurf. Moritz Beck

Gisela Pulido es virtualmente decacampeona del mundo de kitesurf en la modalidad freestyle (estilo libre). La rider española lidera la clasificación general de este circuito de nueve pruebas con 20 puntos de ventaja sobre la segunda, la polaca Karolina Winkowska (vigente campeona), y ya no hay opciones de que la den caza porque se ha cancelado la última prueba del campeonato, que debía haberse disputado la pasada semana en Ciudad del Cabo.

La página web del campeonato (www.vkwc.com) ha confirmado que la prueba sudafricana ya no se disputará, como tampoco lo harán las otras tres suspendidas anteriormente, pero no ha anunciado cómo queda la clasificación final. Mejor dicho, no ha otorgado carácter permanente a los ránkings que figuran en el sitio, y que están comandadas por Pulido, en categoría femenina, y por el español Liam Whaley, en masculina.

Gisela y su equipo aguardaban ayer la comunicación de la organización para festejar lo que sería una gesta histórica. Muy pocos deportistas en el mundo pueden presumir de acumular 10 entorchados mundiales. Mucho menos antes de cumplir los 22 años. El retraso en la comunicación desató las especulaciones en las últimas horas. Según fuentes cercanas al circuito, sólo se está pendiente de recibir el visto bueno de la Federación Internacional de Vela, que tendría que confirmar que el campeonato es válido a pesar de que se hayan cancelado cuatro de sus nueve pruebas.

En el equipo de Pulido se respira tranquilidad. Creen que es sólo cuestión de tiempo y confían en que el anuncio pueda producirse en las próximas horas. Gisela, “por respeto al Tour”, prefirió no hacer ninguna valoración hasta no recibir noticias.

PUBLICIDAD

La amarga y polémica derrota de 2014

Pulido recuperaría un título que ganó de forma ininterrumpida entre 2004 y 2011 y que se le escapó en 2012 y 2014, cuando perdió el campeonato frente a Winkowska después de un polémico episodio ocurrido en Pingtan (China), cuando los jueces ordenaron repetir la superfinal después de haber dado ganadora a la española.

Aquella derrota escoció mucho a Pulido, que decidió preparar un truco nunca visto en el circuito femenino para demostrar su hegemonía: el double handle pass, una maniobra que sólo los mejores riders masculinos logran ejecutar y para la que Gisela se ha sometido a un profundo trabajo físico con la selección masculina de gimnasia. Lo ha puesto en práctica en algunos entrenamientos pero aún está por desplegarlo en la competición.

Un Mundial de transición

Este año el Mundial de kitesurf ha estado marcado por la inestabilidad. Cuatro de sus nueve pruebas -Brasil, Argentina, China y Sudáfrica- se cancelaron después de haber sido anunciadas, algo que nunca antes había ocurrido. La última competición se disputó en agosto en Alemania. Fue allí donde Pulido ascendió a lo más alto de la clasificación tras obtener su primer triunfo. Las tres pruebas que debieron disputarse posteriormente fueron suspendidas. En Argentina se señaló al proceso electoral que vivía entonces el país, pero las pruebas de Brasil y Sudáfrica se cancelaron sin mayores explicaciones.

Virgin, la empresa del multimillonario Richard Branson, gran aficionado a esta disciplina, se hizo cargo del mundial el pasado mes de marzo con la promesa de relanzarlo internacionalmente, pero en este año de transición el Tour ha atravesado por diferentes dificultades.

http://www.marca.com

RUGBYSe creará un fondo privado para ayudar a sus dos hijos

Lomu murió casi en la ruina

Nichol asegura que fue víctima de su propia generosidad, que practicó “a expensas de su familia” · “Era un tipo orgulloso y la idea de ser una carga para otros o de ir a pedir ayuda, no iba con él”

Los hijos y la viuda de Jonah Lomu observan su feretro durante el funeral celebrado en Auckland AFP

El legendario jugador de rugby neozelandés, Jonah Lomu, estaba prácticamente arruinado cuando murió el mes pasado, según han informado los promotores de un fondo privado creado para ayudar a la manutención de sus dos hijos.

Lomu, que visitó la zamarra negra de los ‘All Blacks’ en 63 ocasiones entre 1994 y 2002, murió el 18 de noviembre a los 40 años tras varios años de lucha contra una enfermedad renal que le obligó a retirarse prematuramente y a pasar por un trasplante en 2004.

Rob Nichol, el director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Rugby de Nueva Zelanda, aseguró que Jonah estaba casi sin ahorros y que ante esa situación empresarios y amigos decidieron crear el fondo para apoyar a sus hijos Dhyreille y Brayley, de 6 y 5 años. “Aun faltan algunas auditorías pero no vemos que haya muchos beneficios financieros o ingresos que vayan a la familia”, dijo Nichol a la emisora NewstalkZB.

Nichol aseguró que el legendario jugador fue víctima de su propia generosidad que practicó “a expensas de su familia” y pese a tener que afrontar los elevados costes de los tratamientos médicos, incluidos los de diálisis. “Era un tipo orgulloso y la idea de ser una carga para otros o de ir a pedir ayuda, aunque la gente quisiera ayudarle, no iba con él. A él le iba más ayudar a los otros”, indicó Nichol.

“La gente cree que ganó un buen dinero en los últimos 10 o 15 años pero su enfermedad y el tratamiento por el que tuvo que pasar dificultó severamente su capacidad para seguir haciéndolo”, añadió.

Uno de los hijos de Jonah observa el coche con el feretro de su padre

Una figura legendaria

Lomu irrumpió en el Mundial de 1995, donde llegó pocos meses después de debutar con 19 años con Nueva Zelanda, el más joven en hacerlo en 90 años, y se convirtió en la primera figura global de este deporte, al que contribuyó a popularizar internacionalmente.

En ese campeonato, que Nueva Zelanda perdió en la final con la anfitriona Sudáfrica, Lomu anotó siete ensayos, incluido uno contra Inglaterra que fue elegido como el mejor en la historia de los mundiales. En total, Lomu logró 15 marcas en mundiales de rugby, el mejor registro de la historia hasta que fue igualado en la edición de este año por el surafricano Bryan Habana.

http://www.marca.com

WindsurfENTREVISTA MARCA.COM a las Moreno Twins

Las gemelas del éxito

A sus 38 años, Iballa y Daida son un caso único en el deporte: son rivales y, a la vez, hermanas · Ambas windsurfistas han participado en la película ‘Héroes Modernos’

Las gemelas windsurfistas Iballa y Daida Ruano Moreno, conocidas como las Moreno Twins, se proclamaron campeona y subcampeona del mundo, por segundo año consecutivo quedando ambas en la misma posición, en la modalidad de olas del Circuito Mundial que organiza la Asociación de Windsurfistas Profesionales (PWA). Las hermanas españolas, son como dicen ellas de un pequeño pueblo pesquero llamado Pozo Izquierdo, Gran Canaria, y son las grandes dominadores del windsurf mundial desde hace años.

A sus 38 años, Iballa y Daida son un caso único en el deporte, son rivales y a la vez hermanas. Ha habido gemelos triunfadores en diferentes especialidades, pero ninguno alcanza un dominio tan prolongado como es el caso de las Moreno Twins. En el año 1995 empezaron su andadura en esta disciplina y entre ambas suman ya 25 títulos mundiales de windsurf a sus espaldas, 18 Daida y 7 Iballa. Todos estos años llevan alternándose el primer y el segundo puesto del mundo. Además, han creado el Club Deportivo Morenotwins, donde han organizado campus de entrenamiento y el Mundial de Windsurf de Pozo Izquierdo, entre otras cosas.

Además, Iballa también compite en la modalidad de ‘stand up paddle surf’ y es la actual campeona de Europa y España y tercera del mundo. Ambas windsurfistas han participado en la película ‘Héroes Modernos’. Iballa tiene estudios de diseño gráfico, community manager y gestión deportiva. Daida por su parte ha estudiado fisioterapia, incluso lo está ejerciendo a tiempo partido con sus entrenamientos y con el windsurf. Entre sus sponsors más importantes destaca Anfi Group, un patrocinador de Gran Canaria que también comparten con David Silva y Alberto Contador.

Iballa explica lo que significa convertirse por segunda vez consecutiva en campeona del mundo, en la modalidad de olas, de windsurf: “Es un sueño cumplido. Estos dos últimos años han sido increíbles donde me ha salido todo muy bien”. También es la actual campeona de España y Europa y tercera del mundo en la modalidad de stand up paddle surf: “Ésta es una de las cosas que me diferencian con mi hermana. Estoy haciendo dos circuitos mundiales a la vez. Esto no creo que muchos deportistas españoles lo hagan a nivel mundial participar en dos disciplinas diferentes. El windsurf y el surf a remo son mundos diferentes y he estado intentando compaginar las dos modalidades estas últimas dos temporadas. Son muchos viajes y sacrificio”.

PUBLICIDAD

“Las dos queremos ganar, pero lo llevamos muy bien”

Ambas windsurfistas manifestaron cómo llevan ser hermanas y a la vez rivales: “Lo llevamos muy bien. Las dos queremos ganar, pero mientras una quede primera y otra segunda se lleva mejor que de otra manera. Llevamos tantos años las dos ahí que una vez que llegamos a la final ya es como todo más relajado y estamos felices porque nos llevamos el premio. Competir entre nosotras ha sido un incentivo para ir mejorando cada día. Ese pique es lo que nos ha ayudado a aprender tan rápido del deporte. Empezamos a competir en 1995 y a los dos años ya estábamos competiendo a nivel mundial. Eso es un récord increíble porque en dos años en un deporte así es muy difícil de aprender todas las maniobras. En 1999 hicimos todas las pruebas y fue cuando empezamos a ganar títulos mundiales”.

También expresaron lo que significa ser las mejores windsurfistas del mundo: “Para nosotras es un orgullo ser las mejores windsurfistas del mundo, sobre todo representar las Islas Canarias y nuestro pequeño pueblo pesquero que es Pozo Izquierdo. Cada año es un objetivo cumplido y un sueño hecho realidad. Cuando empezamos a contar los títulos nos damos cuenta de lo que hemos logrado, que son entre las dos 25 títulos mundiales. Es una pasada lo que estamos haciendo. En España no se nos ha tenido muy en cuenta. Sin embargo, en otros países nos reconocen todo lo que estamos haciendo”.

Además, son consideradas las gemelas que más triunfan en el mundo del deporte: “Nunca lo habíamos pensado [risas]. Es algo muy especial y bonito ser gemelas y estar las dos en lo más alto de una disciplina como es el windsurf. No conozco a muchas gemelas que a nivel profesional destaquen tanto en un deporte”.

“Nuestro secreto es disfrutar día a día”

Explicaron cuál es su secreto para dominar tantos años en esta disciplina: “Nuestro secreto es disfrutar día a día del deporte y cuidar a nuestros patrocinadores. Además de la perseverancia, imaginación, constancia y la actitud dentro del agua”.

Sobre cuál es el mejor lugar del mundo para practicar windsurf no tienen ninguna duda: “Le tenemos un cariño especial a Gran Canaria porque es nuestra tierra de origen y a la playa de Pozo Izquierdo, que fue la que nos introdujo en este deporte. Ese pequeño pueblo pesquero tiene las mejores condiciones climatológicas en cuanto a viento y olas. He viajado mucho, pero es lo mejor que he encontrado por todo el mundo. Las Islas Canarias las considero como las islas Hawaii europeas. La gente lo tiene mucho más a mano y puede disfrutar de condiciones buenas para navegar”.

Daida supo surfear la ola más complicada de su vida: “La mejor experiencia que he vivido en el windsurf fue en 2012 cuando quedé segunda en el Mundial. Fue la primera vez que quedaba en segundo lugar desde que empecé mi trayectoria. Ganó mi hermana Iballa, pero ese año acababa de terminar un proceso muy duro de quimioterapia, había luchado por mi vida, había empezado mi carrera universitaria y también había empezado a organizar el Mundial. Se juntaron todas esas cosas y habiendo superado un cáncer quedar segunda para mí fue la experiencia más bonita que he vivido en el windsurf. Cuando finalizó el Mundial nos mantearon a mi hermana y a mí y fue muy bonito”.

“Los chicos siempre están un poco por encima”

Las gemelas Moreno tienen clara su espinita en el windsurf: “Los chicos siempre están un poco por encima. Los saltos y las maniobras que llegamos a hacer se asemejan cada vez más a la que hacen ellos. Nuestra espinita es poder intentar igualar ese nivel algún día. Es difícil comparar a los hombres con las mujeres pero nos gusta salir del agua y que los propios hombres nos digan que quieren aprender a hacer esa maniobra”.

Iballa tiene claro que es lo mejor de Daida: “Es la que mejor salta. Los saltos que hace Daida ninguna chica los puede hacer, ni siquiera yo. Hay saltos que ni a mí se me pasan por la cabeza hacerlos. Es muy fuerte, constante y disciplinada. Va con un objetivo al agua y hasta que no le sale una maniobra no se sale del agua”.

Daida también conoce bien los puntos fuertes de Iballa: “Es una chica soñadora, constante, bastante disciplinada a la hora de entrenar y siempre quiere hacerlo bien y destacar en lo que hace. En el tema del surfing tanto con la vela como sin ella y en el stand up paddle ella es bastante mejor que yo”.

Las claves para saltar tan alto

Daida explica las claves para poder saltar tan alto: “Mucha gente tiene miedo al saltar. Eso se consigue con potencia de piernas y mucha técnica. Cuando consigo saltar a la altura que quiero encuentro el silencio. Cuando saltas muy alto se va todo el ruido, el de las olas y el viento, y ese pequeño instante de silencio es lo que me hace intentar saltar la máxima altura posible para buscar esa paz arriba. Es una sensación única en el windsurf. Puedo llegar a saltar unos ocho o diez metros fácilmente”.

También manifestaron la crudeza de este deporte para poder vivir de él: “Las mujeres no recibimos suficiente apoyo, ni mucho menos como los hombres. Da para vivir el día a día si te gestionas bien. Nosotras no hacemos esto por dinero sino porque nos apasiona este deporte”. Por eso, se las ingeniaron para crear su propia página web: http://www.morenotwins.com.

Por último, hablaron sobre si su hegemonía seguirá durando muchos años en el windsurf: “Algo muy grave nos tendría que pasar para perder nuestra hegemonía, pero hay mujeres que están navegando muy bien y pueden dar la sorpresa. El nivel de las chicas es cada vez más alto. Hay ciertos lugares, como puede ser en Canarias, a los que hay que venir aquí a entrenar y dedicarle todas las horas que nosotras le dedicamos como para poder hacernos frente. La clave es intentar navegar bien en todos los lados. Estamos motivadas al 100% para seguir cosechando títulos. Si ellas van subiendo de nivel, nosotras también. El día que haya chicas mejores y sobre todo y más importante las ayudas no estén entonces nos retiraremos. Mientras tanto seguiremos llenas de ilusión, imaginación y fuerza para seguir en este mundo”.

http://www.marca.com

Dakar 2016Testigo directo

En la cuna de Laia

La 17 veces campeona del mundo nos recibe en vísperas del arranque del Dakar en su casa de Seva, patria chica de otro gran campeón: Alex Crivillé.

Laia, junto a la estatua de Alex Criville en Seva DIEGO G SOUTO

Alos visitantes de Seva los recibe una estatua en honor a Álex Crivillé, el piloto que en su día abrió un camino vedado hasta entonces para el deporte español: la categoría reina de la velocidad. Ahora, este pequeño pueblo, situado a 60 kilómetros al norte de Barcelona, acoge en sus calles a otra gran campeona, Laia Sanz, la mujer que ha hecho historia en el motociclismo y cuyas hazañas -13 mundiales de trial, cuatro de enduro y un noveno puesto en el Dakar- tardarán mucho más en superarse que la del ilustre vecino que puso a Seva en boca de todos los españoles.

“Crivi tiene la estatua porque nació aquí, es normal. Yo en Corbera soy hija predilecta, y ya va bien. Ya llegará”, afirma Laia con modestia a la pregunta de para cuándo la suya. Igual que cuando afronta un Dakar, sabe que hasta el final todo es posible y que su carrera deportiva aún puede alcanzar mayores cotas.

Ahora, a apenas unos días de afrontar su sexto Dakar en plena madurez como piloto de rallies, se quita la presión cuando recuerda ese noveno puesto de 2015. Pero el año pasado, cuando descansaba en su caravana tras haber concluido una histórica edición del raid, sabía que podía dar más: “Sólo necesito prepararme mejor”, declaraba por entonces, algo que para 2016 ha conseguido de la mano de su nuevo equipo, KTM.

Sea lo que sea lo que suceda en la próxima temporada, se habrá fraguado en esta zona de la comarca de Osona, en las incontables jornadas que arrancan en el garaje de su casa, un pequeño santuario donde guarda sus motos de entreno, las bicis y un montón de pares de botas de montar -tiene más de 10, quizás más que los zapatos de fiesta que guarde en su armario-. “Aquí echamos unas cuantas horas todos los días, entre cargar y descargar, la moto, hacer reparaciones, preparar la ropa…”, justo antes y después de largas jornadas de entreno por los caminos de la comarca.

Un regalo un poco ‘friqui’

La moto es su vida, así que no es de extrañar que el regalo de su 30 cumpleaños, hace apenas unos días, haya sido una enorme caja de herramientas para trabajar en su KTM 450 Rally de entrenos, casi idéntica a la que está camino de Argentina.“¿Vaya regalo friqui, eh? No sé si es una indirecta, porque yo con la mecánica voy un poco justa”, confiesa medio en broma, medio en serio.

“Cuando volví de Italia estuve un tiempo en Corbera -su pueblo natal- con mis padres, pero ya hacía mucha vida por esta zona. Entre Seva y Taradell vivimos y entrenamos varios dakarianos como Jordi Solá o Gerard Farrés. Encontré esta casa con el garaje grande para trastear con las motos y como yo soy más de pueblo decidí instalarme aquí, también buscando un poco de paz”.

El pueblo, con tradición de motor, -también vio nacer al piloto de rallies Pep Bassas-, que no ha dudado en acoger y premiar como merece a su nueva estrella. Como ejemplo, la recepción que le brindaron tras el espectacular noveno puesto del año pasado o la camiseta de Gas Gas del Dakar 2013 que luce en las paredes de La Pedrera, el restaurante en el que repone fuerzas habitualmente y donde le recibieron en el almuerzo que compartió con MARCA con los artículos de prensa de la jornada de presentación de su equipo.

Aunque este 2015 ha pasado algo menos de tiempo en casa, ha sido para bien: “He hecho más rallies y ahí es cuando pasas por lo menos 10 días seguidos fuera y es lo más duro. Pero era lo que quería cuando cambié a KTM, así que ha sido para bien”, reconoce.

Pasar más tiempo fuera de casa también le hace valorar más los días -no tantos al año- en los que no se mueve de Seva: “Antes era más de moverme, ahora con tanto viaje intento disfrutar más de mi tiempo: desayunar en casa y pasear a la perra antes de ir al gimnasio, entrenar con la moto… y por la tarde descansar y ver series”. En estos días acaba de terminar Juego de Tronos, pero confiesa que ve muchas más.

Prevé un Dakar muy ‘movido’

A falta de apenas 10 días para su partida hacia Argentina, Sanz tiene un esquema mental bien claro de cómo será la carrera: “Estará totalmente loca. Todos tienen ganas de demostrar quién puede asumir el papel de Coma. Marc, al final, hacía una carrera inteligente, la prueba es que no necesitaba ganar muchas etapas para imponerse. Pero creo que habrá más gente capaz de ganar etapas que de ganar el Dakar. Va a ser una carrera muy movida”, vaticina.

Su planteamiento a nivel personal también lo lleva bien aprendido: “Tengo que hacer un Dakar más de no fallar que de correr. La primera semana no es favorable para mí, no me tengo que agobiar, incluso puedo acabarla la 25ª, detrás de los que son más rápidos que yo. Pero no sólo se trata de correr, hay que ser lista también. Tengo que saber esperar porque la carrera estará en la segunda semana”, asegura. Ese olfato no le ha traicionado en los últimos años así que, ¿por qué no seguir confiando en él?.

http://www.marca.com

Dakar 2016

Laia Sanz: “No tengo que dejar que la presión me afecte”

La catalana ha afirmado hoy que intentará eludir la presión de igualar o superar la novena posición conseguida en 2015.

Laia Sanz contra Laia Sanz

Después de un curso completo en el que ha logrado el cuarto título mundial de enduro, Sanz dice estar “preparada” para afrontar su sexta participación en el ‘raid’ más duro del mundo.

“Es el año que llevo más kilómetros en rallys, también he tenido la moto con tiempo para poder entrenar y cuando tienes algo bueno es fácil acostumbrarse. El hecho de estar en un equipo oficial de ‘enduro’ también me ha ayudado. He podido entrenar más que nunca y eso se notará“, ha afirmado.

Así las cosas, ha asegurado que emprende el viaje hasta América del Sur “tranquila, sabiendo que se han hecho bien las cosas” en el último año.

Sanz ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de la moto con la que correrá el próximo Dakar, un rally en el que, según ha admitido, habrá “más nivel que nunca”.

PUBLICIDAD

“Que no esté Marc Coma ha abierto mucho más la carrera. Hay hasta veinte pilotos que pueden ganar etapas y el ritmo de carrera subirá”, ha pronosticado la trece veces campeona del mundial de trial, quien ha querido eludir la presión de repetir el éxito de la pasada edición.

Consciente de que “todo el mundo” espera mucho de sus resultados en el Dakar, Laia afronta con “calma” el reto de igualar el noveno puesto y prefiere no aventurarse en dar un pronóstico.

“Después del año pasado se ha producido un cambio en la manera con la que me miraban los compañeros. Muchos pilotos preguntaban por mi resultado al final de cada etapa. No tengo que ponerme presión de acabar entre los diez primeros, pero sí que es cierto que la gente va a estar más pendiente de mí”, ha añadido.

Preguntada por el recorrido, Sanz tiene clara que la primera semana -“muy rápida”, ha resaltado- se la tendrá que tomar “con calma” y llegar con opciones a la segunda, “donde habrá navegación y pasarán cosas”, ha analizado.

“Si en la primera vez no llegan las buenas etapas, no me debo preocupar y tendré que esperar a la segunda, donde habrá una criba”, ha añadido.

En esta edición, Laia ya no correrá con una Honda sino con una KTM oficial, algo que, en su opinión, es positivo con vistas a sus opciones en la carrera.

Podré hacer mi carrera y esa es una de las cosas por las que fiché por KTM. Sin Marc queda todo abierto y todos los compañeros tienen que hacer su carrera, es lo bueno de este equipo. Todos corremos con las mismas condiciones y el mismo material”, ha enfatizado.

De la moto austríaca ha destacado el motor, la potencia y su simplicidad electrónica, además de las características mecánicas que facilitan el recambio de las piezas en caso de avería.

Tras hacer historia en la pasada edición al convertirse en la primera mujer que consigue acabar entre los nueve mejores pilotos, Laia espera “estar centrada en aquellas etapas que siempre pasan cosas en la general” para “estar cerca de los mejores”, aunque puntualiza que aún está muy lejos de los pilotos que lucharán por la victoria.

“Viviremos una carrera muy emocionante en motos, ya vimos en el rally de Marruecos que está todo abierto. Hay 20 pilotos que pueden ganar etapas”, ha zanjado

http://www.marca.com

MotoGPEntrevista con el campeón de 2015

Jorge Lorenzo: “Para caer bien en España hay que tener perfil bajo”

El pentacampeón mundial quiere pasar página y evita hablar de su relación actual con Rossi. Confiesa en MARCA que no va a cambiar de forma de ser porque no caiga simpático.

Jorge Lorenzo (28), en plena inclinada, durante una carrera de esta temporada en la que acabó coronándose campeón. MARCA.com

Ha pasado más de un mes desde el desenlace del Mundial de MotoGP y todavía resuenan los ecos de la polémica entre Valentino Rossi, Marc Márquez y Jorge Lorenzo. El mallorquín quiere pasar página definitivamente y lo dejó claro ayer durante la presentación del videojuego Destiny: el rey de los poseídos.

Pregunta. ¿Qué le parece que Valentino haya retirado su recurso ante el TAS?

Respuesta. No voy a hablar de temas que han sucedido en 2015. Me centro en hablar del futuro, de 2016. Ya se ha hablado demasiado. Valentino y yo hemos dado nuestra opinión y ahora lo importante es que haya buen ambiente dentro del equipo. No hemos tenido la ocasión de hablar, seguramente en el futuro tendremos tiempo y momentos para hacerlo.

P. Yamaha no mandará ningún piloto de pruebas a los test de Michelin en Jerez de los próximos días, ¿por qué?

R. No lo sé, no me han informado, pero sus motivos tendrán. Yo me preocupo de ir lo más rápido posible cuando reciba la moto y de darles las indicaciones que yo siento en la moto cuando paro a boxes, pero el resto no depende de mí y ellos tomarán las decisiones que crean oportunas.

P. ¿Cree que Stoner hará mejorar a la Ducati hasta poder luchar por el título?

R. No sólo dependerá de las pruebas y de las indicaciones de Casey, depende de muchas cosas: de los ingenieros, de los pilotos y de todo. Pero, seguramente, tener a un piloto tan rápido como Casey no va nada mal para mejorar la moto y es una gran ayuda. Antes lo tenía Honda, ahora lo tendrá Ducati. Nosotros tenemos un piloto que va bastante rápido como es Katsuyuki Nakasuga, que corre en Superbikes y es el más rápido allí. Va rápido y lucha cuando hace wild cards con los 10 primeros, pero Casey está en otro nivel y Ducati tiene una gran suerte.

Como Casey he visto a muy pocos, por no decir ninguno, con ese talento natural para ir rápido enseguida con cualquier moto y en cualquier clima. Sería una gran noticia que Casey algún día decidiese volver a competir, porque ahora MotoGP está muy difícil, con muchos pilotos luchando por la victoria, y añadir a uno más de la categoría de Casey sería increíble.

P. 2015 ha sido un año de mucho trabajo desde el principio. ¿Va a mantener la misma intensidad en 2016 o va a cambiar alguna rutina?

R. Sin duda, hay que seguir igual. Si yo decido continuar en el Mundial de Motociclismo lo voy a hacer al cien por cien, y me voy a esforzar en todos los sentidos. Hay que seguir igual, no solo igual, sino intentar dar un paso más y hacer algo diferente para no estancarte y para intentar evolucionar. A veces lo consigo, a veces no, pero siempre hay que reinventarse.

En este mes y medio desde que terminó la competición no he parado de acudir a eventos para intentar atender a todos los sponsors, a Yamaha y a todo lo que me tocaba, pero a partir de enero ya empezaremos a entrenar muy fuerte. Ahora, que no sigo tanto la dieta y estoy sin entrenar, la verdad es que se nota, no hay que descuidarse. El año pasado también empecé en enero, será más o menos lo mismo.

P. Lleva dos años seguidos siendo el mejor en el último tramo de la temporada. ¿A qué cree que se debe y qué podría hacer para ser más regular en la primera mitad del año?

R. Es verdad que en 2014 empecé con mala condición física y eso me pasó mucha factura, a pesar de que la moto tampoco era tan competitiva como lo fue luego, pero en 2015 creo que se juntó mucha mala suerte en algunas carreras, por lo que pasó en Qatar con lo del casco, estuve con bronquitis en Austin, no estaba fuerte físicamente… Fueron tres carreras de mala suerte. Pero a partir de Jerez conseguí cuatro victorias consecutivas y todo fue normal. En 2014 sí que fue fallo mío por no prepararme bien, pero en 2015 se juntaron las malas circunstancias o la mala suerte.

P. ¿Tiene la sensación de que en España a algunos deportistas se los juzga más por rasgos de su personalidad o su forma de expresarse ante las cámaras que por sus méritos deportivos?

R. Cada uno es como es. Hay gente que sonríe más, gente que sonríe menos, gente que es más expresiva y gente que se expresa de otra forma. Cada personalidad tiene sus seguidores, a gente que te entiende más o que te acepta más. Rossi tiene sus fans, Márquez tiene los suyos y yo tengo los míos.

Vas evolucionando y te vas expresando cada vez mejor, con más experiencia. La imagen que tenía hace siete o ocho años no es la misma que tengo ahora, no tiene nada que ver, aunque es difícil cambiar completamente la percepción que tienen algunas personas. Uno tiene que ser como es, tiene que vivir como quiere, porque sólo hay una vida y hay que vivirla como uno se siente cómodo, no como las otras personas quieren que tú seas.

P. ¿Le molesta que algunos aficionados le critiquen por su forma de ser?

R. En España hay una mentalidad diferente, por ejemplo, a la que tienen en Estados Unidos. Allí se aprecia más el show o a las personas que son más extrovertidas. En España tienes que tener un perfil bajo siempre para intentar caer bien a todo el mundo, pero no es mi estilo, mi estilo es intentar ser yo mismo. Como decía Kurt Cobain [líder del grupo musical Nirvana], es mejor ser odiado por lo que uno es que ser amado por lo que uno no es. Yo sigo esa filosofía, soy así y no voy a cambiar.

P. ¿Le ha cambiado la vida conocer de cerca el trabajo que hace la Fundación Vicente Ferrer en la India?

R. Sin duda. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, porque a veces vivimos en una burbuja en la que siempre queremos más, conseguir cosas materiales y no nos damos cuenta de la suerte que tenemos de vivir en este país, de tener los medios que tenemos.

Cuando vas a países como la India te das cuenta de que personas con muchísimo menos, o menos medios que nosotros, sonríen mucho más, son más felices y aprecian mucho más la vida. He visto a niños sordomudos que tenían una energía, una vitalidad y te explicaban dónde ir al lavabo de una forma que te hacía sentir superbien y te hacía sonreír mucho más. Es importante ir allí para darte cuenta de lo afortunados que somos. La rutina y los problemas te hacen olvidar lo afortunado que eres.

http://www.marca.com

BOXEOTítulo europeo del peso superwélter frente a Cedric Vitu

Roberto Santos pierde a los puntos en París

El tesón del español no fue suficiente ante la mayor movilidad y técnica del campeón francés, que peleaba en casa.

Roberto Santos, en 2010, durante una velada en homenaje a Javier Castillejo. Juan Aguado

Roberto Santos era el último español, el cuarto, que intentaba el título de Europa en poco más de un mes, algo que no ocurría desde hace muchos años. Al final no pudo conseguir la tercera victoria, tras las de Juli Giner y Rubén Nieto, en los pesos superpluma y superligero, respectivamente, y obtuvo otra derrota por puntos como su compatriota Ruddy Encarnación, en el peso pluma.

Lo impidió el campeón superwélter Cedric Vitu. El francés, que peleaba en casa, en París, cumplió con su papel. Su mayor movilidad, su mejor técnica, su buen boxeo en línea, le invitaban a pelear lejos de la agresividad constante del español. La falta de acierto del alicantino ayudó a que el cinturón se quedara en casa, aunque uno de los jueces, el finlandés Perajoki, vio la pelea igualada, decretando combate nulo, 115-115. Pero los otros dos jueces, el italiano Muratore y el danés Saugmann vieron ganador al púgil local por ocho asaltos a cuatro, es decir, 116-112.

Santos peleó con tesón, buscando continuamente a su adversario en la corta distancia, pero le faltó puntería y rematar cuando el campeón se quedaba al intercambio. Vitu, en la mayor parte del combate, pegaba y salía, tocaba y dejaba combinaciones que, junto al jalear del público, convencieron a los jueces. Y creemos que su triunfo no es injusto.

Buen trabajo de Santos, que luchó por la victoria, pero se necesita más acierto para vencer, sobre todo fuera de casa. Era el primer título europeo que disputaba, pero a sus 34 años, quizás tenga otra oportunidad.

Isaac Real, próximo aspirante

Curiosamente hay un boxeador español esperando. Es el aspirante oficial al título, el excampeón europeo Isaac Real, con el que deberá enfrentarse el francés en un plazo máximo de seis meses, salvo contratiempos. Es la ocasión para que el barcelonés vengue a Santos y recupere el cinturón que se dejó el pasado año en Alemania, ante el local Jack Culcay.

Finalmente, empate a dos en los europeos que disputaban históricamente cuatro españoles en el último tramo del año. Querríamos más, pero dos campeones de Europa juntos no los conseguíamos desde 2005.

http://www.marca.com

PatinajeAñade dificultad a su ejercicio en el Campeonato de España

Javier Fernández se eleva el listón

Presenta dos cuádruples en el programa corto como anticipo de lo que hará en el Europeo y el Mundial.

Javier Fernández, durante su ejercicio en el ISU Grand Prix de Barcelona. Francesc Adelantado

Una semana después de colgarse en Barcelona la medalla de plata en la final del ISU Grand Prix donde batió dos récords de Europa, el campeón mundial de patinaje artístico sobre hielo, Javier Fernández, sigue sorprendiendo. En una prueba donde a priori no se jugaba nada. como es el Campeonato de España que arrancó este sábado en San Sebastián, el madrileño ha ido a por todas, incluyendo dos cuádruples en el programa corto. Un prodigio sólo al alcance de un par patinadores en todo el mundo, principal arma de su rival y compañero de trabajo, el japonés Yuzuru Hanyu.

Con tan sólo una semana de entrenamiento, Fernández variaba la estructura de su programa pues al triple axel y al cuádruple salchow añadió un elemento nuevo, el cuádruple toe combinado con triple toe (anteriormente realizaba triple lutz unido a triple toe) logrando un montaje con mayor carga de dificultad. Será el que presente tanto en el Europeo como en el Mundial, donde intentará revalidar sus medallas de oro.

La primera toma de contacto con este ‘súper ejercicio’ no salió nada mal. Y es que logró los dos cuádruples, aunque con pequeñas imprecisiones en el aterrizaje de ambos. Tanto el triple axel como el resto de elementos salieron a la perfección. Con una descomunal puntuación de 104,68 (marca personal pero sin validez a nivel internacional), finalizó primero tras el programa corto sénior por delante de Felipe Montoya (71,10), que sorprendió a Javier Raya, tercero con tan sólo 53,29.

En la categoría femenina, también hubo sorpresa. Marta García (48,17) acabó por delante de Sonia Lafuente (46,23), a la que se vio con falta de seguridad en sus saltos.

Sin duda la competición más disputada de la jornada fue el júnior masculino, donde hasta tres patinadores pugnan por la única plaza española para el Mundial. De momento, la clasificación la encabeza el madrileño Héctor Alonso (61 puntos) por delante de los catalanes Tòn Cónsul (53,01) y Aleix Gabara (50,61).

http://www.marca.com

PatinajeEn los Campeonatos de España celebrados en San Sebastián

Sextete de Javier Fernández

14506394774208

Tras un intenso fin de semana de patinaje sobre hielo en San Sebastián, ya tenemos los nuevos campeones de España, en un evento organizado por la Federación Española de Deportes de Hielo y el Club Txuri Berri, que ha sido un auténtico éxito tanto de participación, con más de sesenta deportistas individuales, cuatro parejas y tres equipos de patinaje sincronizado, como de público, con el cartel de “no hay billetes” los dos días y con Javier Fernández como el indiscutible “Rey” del patinaje nacional.

Como era de esperar, el campeón del mundo y tres veces de Europa, el madrileño Javier Fernández, no defraudó a “su afición”, proclamándose campeón de España por sexta vez con una puntuación total de 295,37 puntos, deleitando a todos los presentes con un auténtico recital de patinaje, segundo clasificado fue el también madrileño Felipe Montoya con 203,52 que confirma su gran estado de forma y tercero Javier Raya con 194,40.

De menor a mayor edad, la madrileña Laura Barquero es la nueva Campeona de España de la categoría novice advanced, con una puntuación total de 87.70, segunda también de Madrid Belén Álvarez 84.29 y tercera la catalana Anna Beltrán 83.28. En novice advanced categoría masculina, la victoria ha sido para el catalán Joan Farrés con 83,57 puntos, seguido por el también catalán Arnau Joly 80,76 y el madrileño Pablo García 68,61

En la categoría junior femenina, la victoria ha sido para la catalana Maëva Gallarda que ha logrado marcar 118,38 puntos, segunda la madrileña Valentina Matos con 116,27 y tercera la vasca Idoia Fuentes 110,80. Con este resultado Maëva competirá en el mundial junior. En categoría junior masculina el madrileño Héctor Alonso se ha proclamado Campeón de España con 179,50 puntos, segundo clasificado el catalán Tòn Consul con 162,14.

La Madrileña Sonia Lafuente 148,83 ha vuelto a revalidar su título de Campeona de España de patinaje senior, frente a la también madrileña Marta García 139,36, que tras un buen programa corto ayer, no ha sido capaz de superar a su compañera. Siguiendo en senior, los campeones de España por parejas fueron los vascos Aritz Maestu y Marcelina Lech y la danza fue para la madrileña Celia Robledo y el aragonés Luis Fenero.

En parejas junior la victoria ha sido para la dupla madrileña formada por Dorota Broda y Pedro Betegón. Asimismo, los aragoneses Amelie Giraudón y Jaime García lograron la victoria pero en Danza Junior. En patinaje sincronizado, el Team Fusión en senior, Team Mirum en junior y el Team Sapphire en novice advanced, han logrado proclamarse campeones de España.

OTROS DEPORTESDardos

Phil Taylor busca su decimoquinto Mundial de dardos

Phil Taylor quiere recuperar a sus 55 años el título que le quitó Gary Anderson en la última edición.

Phil Taylor se prepara para lanzar a la diana.

Quieren dar en el blanco. El Mundial de dardos congrega desde ayer a los mejores jugadores del planeta en el Alexandra Palace de Londres. El ganador se embolsará 412.000 euros. Las partidas se sucederán hasta el 3 de enero. Ese día habrá un nuevo rey de la diana. Phil Taylor quiere recuperar la corona perdida hace un año. El jugador inglés ha disputado 18 de las 22 finales del PDC World Championship. En 14 ocasiones acabó como campeón del Mundo.

Por primera vez en dos décadas, Taylor afronta la cita sin poseer ninguno de los títulos de la Corporación Profesional de Dardos (PDC). No le hace falta para ser el segundo favorito en las apuestas por detrás de Michael van Gerwen, el ganador más joven del Mundial en 2014 con 24 años. Taylor se sitúa en el extremo opuesto a sus 55 años. “Los jugadores me llaman El Padrino de los dardos, pero más bien soy el abuelo”, comentó al Mirror .

Taylor ha pasado por una mala racha tras la muerte de su madre. “Siento que todavía no he tenido tiempo de asumir su pérdida”, reconoce. La noticia del fallecimiento aconteció mientras estaba en un torneo en Nueva Zelanda. A su regreso y, tras el funeral, le tocó conducir 400 km hasta Bournemouth para una partida de la Premier. “Aquella noche no sé ni cómo gané. Jugué con los ojos llenos de lágrimas”, recuerda.

El inglés no se excluye de la nómina de vencedores. “Puedo ganar, pero ahora hay muchos más jugadores que también pueden hacerlo”, reconoce. Es optimista con su juego. Ha llegado a la final de un Grand Slam, a las semifinales del Mundial Matchplay, sin olvidar su pelea por el título mundialista del pasado año. En aquella ocasión, sucumbió ante Gary Anderson.

Fue una de las finales más reñidas de la historia. Anderson, que aprendió a jugar hace dos décadas en los pubs, venció por siete partidas a seis. “Ganar el Mundial es como montar en una montaña rusa”, afirmó a The Guardian.

La vida de Anderson se ha caracterizado por los altibajos. En 2011 dejó los dardos de lado. Su hermano Stuart luchaba por desengancharse de su adicción a la heroína cuando un fallo cardíaco acabó con su vida. Su padre falleció tras 16 meses de lucha contra el cáncer.

En la primavera de 2014 el gran Anderson retornó. El nacimiento de su hijo Tai le devolvió a la senda de los dardos. “Pensé que tenía que cuidar de él y de mis otros dos hijos, que deseaba hacer algo especial para ellos”. Dicho y hecho. Seis meses después ganó el Mundial. Poca horas después recibió la felicitaciónde Toni Kroos a través de Twitter.

“No tenía ni idea. Es mi mujer quien se encarga de mi cuenta. Soy un desastre para la tecnología. Nunca he enviado un mensaje de Twitter, tengo cosas más imporantes que hacer en la vida”, confiesa.

El triunfo de Anderson trajo a la actualidad un incidente de 2011. El campeón del mundo se medía a Adrian Lewis en el SECC de Glasgow. Unos meses antes Anderson había sido abucheado en Inglaterra durante el Mundial. Como venganza, los seguidores escoceses lanzaron monedas contra la parte posterior del escenario para con el ruido entorpecer el juego de los rivales de su compatriota. Incluso, antes de salir a jugar, a Lewis le arrojaron un cerveza. Lewis ganó la partida.

Hace unos días, la BBC publicó que Anderson perdió deliberadamente ese encuentro: “Yo no quería ganar una partida así, pensé que era una vergüenza”, tituló. Anderson emitió posteriormente un comunicado en las redes sociales diciendo que “nunca perdería intencionalmente un partido”. La Corporación Profesion del Dardos defendió la versión del escocés: “Los comentarios de Gary han sido mal interpretados, tenemos confianza en su integridad y en la de todos nuestros jugadores”. Era el peso de la fama.

Ni la miopía es un impedimento para Anderson. “Veo la diana, aunque me tengo que esforzar para ver el doble y el triple. No me apaño con las gafas y menos con lentillas. Y me asusta operarme. Veo bien, es como cuando debes esforzarte por ver la letra pequeña del periódico”, apunta al tiempo que reconoce leer poco. “No me gusta saber lo que está pasando en el mundo, prefiero quedarme dentro de mi propia pequeña burbuja”, afirma. De momento su micromundo pasa por la diana.

http://www.marca.com

CICLISMOYa sólo piensa en el Tour

Contador está contento de su rendimiento en Canarias

Voló directamente de las islas a la estación de Courchevel para presentar el nuevo maillot de competición

Alberto Contador posa con el nuevo maillot de competiicón del Tinkoff 2016.

El jet de Oleg Tinkov cargó el viernes a sus distinguidos pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria y cuatro horas después de despegar aterrizó al pie de los Alpes franceses. Bajaron por la escalerilla del avión el dueño del equipo Tinkoff, el mánager Stefano Feltrin, el nuevo enlace técnico Ivan Basso y los tres mejores ciclistas de la formación: Alberto Contador, Peter Sagan y Rafal Majka. Objetivo, la cima de Courchevel, donde el patrón está levantando chalets de lujo. Acto promocional y estreno del nuevo maillot del conjunto ruso, ya sin los logos de Saxo Bank.

Atrás quedaban 12 días de entrenamientos en las cálidas carreteras canarias, donde el equipo ha estado realizando los test oportunos. Cada corredor ha perfilado su trayectoria para la próxima temporada. Alberto Contador ya está en el carril que le llevará al Tour de Francia. Sus pruebas, según comenta a sus íntimos, han sido muy satisfactoria. “Está contento con cómo le han ido los test. Está un poco mejor que hace un año tras el primer campo de entrenamiento”, revelan sus acompañantes. Lógicamente, hace un año su estrategia era el doblete Giro-Tour y eso lo cambió todo.

El camino hacia el Tour de Alberto Contador será esta vez muy tradicional, con debut competitivo en el Algarve (17-21) para continuar con la París-Niza (6-13 marzo), a la que volverá tras dos años de ausencia, Volta a Catalunya (21-27 marzo) y Vuelta al País Vasco (4-9 abril). En esos 26 días de carrera irá alcanzado su primer pico de forma de la temporada. El objetivo es llegar al Tour de Francia al menos con el mismo grado de forma con el que comenzó el Tour 2014 en Leeds. Dijo entonces que nunca se había sentido tan fuerte como entonces, aunque una caída en la décima etapa lo envió al hospital.

Ayer, después de una jornada de esquí (Alberto Contador no tiene apenas experiencia con las tablas y, además, no está por la labor de correr riesgos), llegó la presentación del maillot en el pabellón deportivo de Courchevel, que hoy celebra manga femenina de la Copa del Mundo de esquí alpino. La apariencia de la prenda fabricada por Sportful es la clásica: el mismo color y algún detalle en las mangas. La ausencia de un segundo patocinador permite que se vea la publicidad del banco ruso con más claridad, con el logo heráldico, el escudo de la ‘casa Tinkoff’, grande y visible en el centro. Unas líneas en el diseño del culote son lo más novedoso.

El jersey arcoiris del campeón del mundo queda más limpio y reluciente con menos publicidad. Peter Sagan, lo presentó con el culote de color negro en lugar del blanco que exigen las reglas de la UCI. A los ciclistas no les gustan los pantalones blancos ni los calcetines negros. Ya veremos si al final consigue el permiso de la autoridad ciclista mundial para no ir de blanco.

http://www.marca.com

CICLISMOAnte la 16ª temporada profesional de Joaquim Rodríguez

“La Vuelta, tras el Tour y los Juegos, da miedo”

Purito Rodríguez, en la sesión de fotos oficial del Katusha en Calpe. Tim de Waele

A Joaquim Rodríguez no le invade la duda. Purito quiere seguir dando pedales mientras se divierta. Y disfruta muchísimo, una vez sale de casa y se le difumina la imagen de los dos chiquillos que tuercen un poco el gesto porque papá se vuelve a marchar. La entrevista se realiza en la terraza del hotel AR Diamante Beach de Calpe, centro de entrenamiento del Team Katusha durante 13 días de diciembre. Lleva media mañana repitiendo lo mismo a periodistas de varias nacionalidades y regiones. “¿Qué? Otro que me va a querer jubilar…” No, hombre. No.

PREGUNTA En realidad, venía a proponerle un plan de temporada 2016: se planta en el Tour en buena forma, pero no se empeña en disputarlo. Tranquilo. Si puede ganar una etapa, la gana…

RESPUESTA. “Si puede ganar una etapa, la gana”. ¡Como si fuera fácil! ¡Qué clase tenéis los periodistas!

P. No me interrumpa, por favor. Si no gana la etapa, no se preocupe. No pasa nada. Termina el Tour en gran forma, sin machacarse como harán los demás. Llega a los Juegos de Río a tope, y… ¡medalla de oro!
PUBLICIDAD

R. Ya. Y después gano la Vuelta…

P. Lo ha pillado. Como está en gran forma y más fresco que sus rivales, que vienen fundidos del Tour y los JJOO, zas: al fin una grande. ¿Fácil, no?

R. Eso es táctica playstation. Esto es mucho más complicado: dos más dos nunca son cuatro en el ciclismo. Le invierto los argumentos: te prepararas para llegar al Tour superbien y pierdes la oportunidad de hacer una buena general, porque estás pensando en Río… Te pegas una h… en París y adiós, Río. Entonces, has perdido la oportunidad de hacer una buena general del Tour de Francia por pensar en los Juegos. Tú, si estás bien, tienes que llegar a una carrera a disputarla y a ganarla. Y luego, lo que te venga.

Este año, en el Tour, me gusté a mí mismo”

P. Pero quizá aún pueda ganar al fin una grande.

R. O no. Nunca se sabe. Mejor que estaba al principio de la temporada 2014… Iba a ir al Giro de Italia con el mejor equipo, me parecía; le aseguro que me sentía en el momento de temporada más fuerte de toda mi carrera. Me la pegué en la Amstel y me rompí dos costillas; aún así, quise ir al Giro con toda intención de luchar por la general y en Montecasino [caída de más de medio pelotón] me fui a casa.

P. Es que ese año no le salió nada. Todas las decisiones que tomó fueron las peores. También en el Tour.

R. Sí, fue un desastre. 2014 fue una temporada para olvidar.

P. En 2015, por el contrario, sus decisiones no han sido nada malas.

R. No, no ha estado mal. Hice algo que me gustó a mi mismo: ir al Tour a luchar por la general, me di cuenta de que no estaba para conseguirlo, fui capaz de cambiar el chip y seguir luchando por etapas. Fui capaz de modificar el plan sin venirme abajo. Supe mantener la profesionalidad.

P. Así que va a repetir un poco lo mismo en 2016.

R. Repito calendario. Sumo un poco más, porque antes de las clásicas haré Tirreno, Catalunya y País Vasco para llegar muy muy bien a Lieja. Como siempre, las Ardenas son objetivo. En Lieja he sido segundo dos veces y otra tercero… Luego descansaré y vendrán el Dauphiné, el Tour, San Sebastián, los Olímpicos y Vuelta.

Ganaremos muchísimo con Vandenbroeck y Taaramae en las cronos por equipos”

P. ¿Cómo gestionará tanta competición?

R. Ese es el miedo. El único pero que casi todos tenemos ante la Vuelta es ese. Tienes que estar bien para el Dauphiné porque es importante para llegar en forma al Tour. Y esta carrera desgasta muchísimo. Con San Sebastián y la Olimpiada, te presentas a 10 días de la Vuelta a España sin tiempo de descanso desde Dauphiné. De ahí el miedo. ¿Aguantaré las tres semanas? Ya veremos.

P. Puede ser su última oportunidad de ganar una grande. Después de ser segundo casi sin querer…

R. ¡Eh! Bien buscado estaba ese segundo… Es nuestra carrera, es la carrera que más cerca he tenido, incluso más que el Giro del 2012. Y le tengo mucho cariño. A ver cómo acabo en Brasil. Si puedo ir con la ilusión de poder luchar otra vez por la general o tengo que ir como me proponía para el Tour: disfrutar de las etapas y saber que es importante hacer una gran Vuelta.

P. Entonces, lo de la jubilación seguimos aplazándolo, ¿no?

R. Voy a correr hasta que vea yo que puedo o me salga un año catastrófico. En el momento que le pierda la ilusión por la competición o me vea que estoy de vuelta, será cuando decida dejarlo. Si no hubiera tenido firmado un año más de contrato, puede que hubiera decidido no seguir después una temporada tan cruzada com la de 2014.

P. ¿Qué es lo que peor lleva?

R. Salir de casa. Dejar a la familia. Me duele. Es lo que más tira, tengo dos niños [de cinco y siete años] y ya comienzan a entender que papá se va 15 días y saben lo que son 15 días. Ahora les cuesta más. Y a mí también… Y mira que mi mujer es valiente y viene. Aquí [en la concentración de Calpe] han estado cuatro días, el puente. Me acompañan y les gusta. Mis padres van con la caravana a las carreras y quieras que no es un punto de apoyo, porque los niños disfrutan mucho con los abuelos.

P. ¿Hay momentos de bajón, por esa ausencia?

R. Por suerte, el grupo es magnífico y lo pasamos de maravilla. Me divierto mucho en las carreras. Lo malo es el momento de salir de casa o cuando empiezas a sumar los días que te tienes que ir. Pero una vez que estás en el ambiente, no se hace tan duro ni tan largo.

P. Ha habido nuevas incoporaciones y bajas. ¿Qué tal?

R. Jurgen Vandenbroeck es un corredor muy importante para las grandes vueltas, porque siempre está ahí. Tanto en la montaña como en las cronos nos va a aportar. Hemos ganado muchísimo con Jurgen y con Rein Taaramae, sobre todo en las cronos por equipos, que no nos salen demasiado bien.

P. ¿Vandenbroeck equilibra la baja de Dani Moreno?

R. La baja de Dani es muy difícil equilibrarla, porque era un ciclista muy importante para nosotros. Siempre estaba en los últimos kilómetros y era lo que me hacía falta a mí. Si no valía para ganar, valía para salvarte el día. Él y Jurgen son corredores muy diferentes. Voy a echar de menos la chispa que tiene Dani, el corredor que más se me parecía.

P. ¿Alberga algún remordimiento por su ausencia en Lombardía, que pudo haberle restado al Katusha el primer puesto en la clasificación WorldTour por equipos?

R. La culpa sería de todos. Si te paras a pensar, hubo mala suerte de la caída de Tiago [Machado] en Australia; en que a Simon [Spilak] se le rompiera la bici en la crono del País Vasco; en que el equipo haya hecho una mala crono en el Mundial o que yo no pudiera ir a Lombardía. Hemos tenido mala suerte cuando teníamos los puntos sumados ya. Es una clasificación muy importante. Liderar el WorldTour por equipos habría sido muy bueno, pero eso no empaña para nada la temporada que hemos completado. Creo que hemos sido los mejores con diferencia, hemos ganado en todas las carreras que hemos competido: Giro, Tour, Vuelta, clásicas.. Eso es lo más importante.

http://www.marca.com

CICLISMOPlanes de un líder nuevo

Mikel Landa: “El Sky lo tiene todo muy controlado”

El nuevo corredor del Sky explica sus vivencias en la concentración de Alcudia (Mallorca).

Mikel Landa, en una salida del Giro 2015. LUK BENIES Afp

Me levanto a las ocho. A las diez menos cuarto tenemos una pequeña reunión para saber cómo va a ser el entrenamiento y así salimos todos con las ideas claras. Nos dividen en grupos, el de las clásicas, el del Tour y el del Giro Después de entrenar, comes algo, masaje y para las siete y media estamos cenando otra vez, así que el día pasa muy rápido. Durante la tarde apenas tenemos tiempo, por la noche hablo con los amigos y la familia y enseguida estamos durmiendo. Es hacerse al horario”.

Así pasan los días y las horas de Mikel Landa en su primera concentración importante con el Team Sky, su nuevo equipo, en el que le van a exigir liderar y luchar por la victoria en el próximo Giro de Italia.

El Team Sky es, según dice, “una familia, gente muy cercana, acostumbrada a recibir gente nueva y hacen todo para que nos integremos. El mismo Dave Brailsford está aquí todos los días muy pendientes de nosotros y en mi caso paraque me integre rápido y estar a gusto. Quizá desde fuera intimida más de lo que es en realidad”.

“Vine desde el primer día de concentración, el día 6, para conocer a toda la gente y su forma de trabajar, y estaré hasta el 21, serán 15 días. De momento, va todo muy bien. Tengo la suerte de tener soltura para los idiomas; el inglés lo aprendí bastante en el colegio y enseguida he recuperado el nivel, no es como empezar de cero, como con el italiano en el Astana”, cuenta Landa.

El ciclista alavés debutará en la Volta a la Comunitat Valenciana; después se estrenará en la concentración en altitud, en Tenerife, hasta que baje a disputar la Tirreno-Adriático. Más tarde disputará la Vuelta al País Vasco, el Giro del Trentino y el Giro de Italia, aunque podría también insertar la Lieja-Bastoña-Lieja.

“Ahora se trata de meter horas, tranquilo, en grupo, y en enero habrá tiempo de apretar más. El calendario hasta el Giro tiene que ser progresivo y una vez que empiece a competir, cogeré ritmo e intensidad. Me transmiten que para ellos este año el Giro va a ser casi igual de importante que el Tour y que me van a poner un grupo a mi lado a la altura de las expectativas“.

Sobre su nueva faceta de líder, Landa opina lo siguiente: “Quizá la gente me empiece a mirar más y será complicado disputar etapas siendo una rueda a seguir. Cuando todos te están esperando es más difícil. Ahora siento la responsabilidad de tener un equipo para ti y tener que hacerlo bien, aunque de momento no me intimida, sino que me motiva. Me gusta esa responsabilidad. Si tengo las piernas de este año, todo será más fácil. Después del Giro conseguí una confianza en mí y una madurez que durante la Vuelta y en la parte final del año pude confirmar. La verdad es que me ha dado tranquilidad cara a este año”.

La prevista concentración en altitud “entre Valencia y Tirreno”, le produce más respeto que las carreras. “No tengo mucha experiencia en altura y hay que tener respeto. Por eso hemos decidido hacerla lejos del Giro, por si no va bien para rectificar tiempo; si me va muy bien, quizá repitamos. El año pasado no hice nada de altura antes del Giro y este año, si puedo, no haré mucha. Hasta ahora ha sido más por mi cuenta y experiencia propia. Ahora el Team Sky tiene todo más controlado y se trata de probar su método“.

El punto débil de Landa es muy conocido: la contrarreloj. “El domingo estuve todo el día en el velódromo. Ellos lo trabajan mucho y tienen mucha gente pendiente de que mejore en la cabra: mirando cómo puedo ir cómodo, con un manillar con otro, con distintas medidas, hay mucha gente trabajando en ello yesperemos sacar un buen resultado. Da bastante rabia después de una etapa de 200 kilómetros con cinco puertos hay muy pocas diferencias y en una crono de 40 km puedo perder cuatro minutos. Por eso, hay que intentar que eso no pase y trabajar al máximo para no perder ninguna opción de disputar ninguna general. Ahora bien, donde puedo marcar yo las diferencias es en las subidas y eso tampoco lo puedo perder”.

http://www.marca.com

BALONMANOEl equipo nórdico ganó el Mundial y les traspasa la plaza olímpica de Europa

Las ‘Guerreras’ irán a Río gracias Noruega

La selección femenina de balonmano ganó su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río gracias a la victoria de Noruega en la final del Mundial sobre Holanda (31-23).

Las jugadoras de Noruega corren a celebrar su triunfo en el Mundial. SCANPIX DENMARK

Sólo en las finales que coprotagonizó, las de los Europeos de 2008 y 2014, el balonmano femenino español estuvo tan implicado como en la del Mundial que alcanzaron Noruega y Holanda. Estaba en juego su clasificación olímpica para Río 2016, que dependía de que ganara Noruega.

Fue lo que ocurrió (31-23), y de esta forma España evita un preolímpico muy incierto que la hubiera enfrentado a Rusia, Dinamarca y México. Eliminadas hace una semana, en los octavos de final, las guerreras disputarán en calidad de subcampeonas de Europa por cuarta vez unos Juegos Olímpicos, tras los de Barcelona 92 (como país organizador), Atenas 2004 y Londres 2014, donde ganaron el bronce.

Era casi una garantía que Noruega les pudiese proporcionar la clasificación. El equipo nórdico sólo había perdido un partido, el primero suyo de este Mundial ante Rusia (26-25), y se perfiló como favorito tras la eliminación precisamente de las rusas ante Polonia en cuartos.

Pasó sus apuros en las semifinales contra Rumanía (27-27 y triunfo 35-33 en la prórroga, con un gol no dado por válido a las rumanas cuando ganaban 23-21). Pero en la final no tuvieron ningún problema ante Holanda, el equipo sorpresa de la competición.

Se aseguraron el triunfo en una primera parte (20-9) en la que su portera Grimsbo alcanzó el 60% de efectividad, sus extremos corrieron como galgos y el equipo desarrolló un juego coral. Tras el descanso su entrenador se permitió algunas concesiones en la alineación, las holandesas se acercaron a cinco goles (26-21), pero el resultado final nunca estuvo en cuestión.

Noruega se convierte simultáneamente en campeón olímpico, de Europa y mundial. Su capacidad de regeneración es providencial. Ya sin grandes jugadoras veteranas en la selección como las hermanas Lunde o el matrimonio Hammerseng-Hedin, y sin contar con lanzadoras como las que poseen Rumanía, Rusia o Montenegro, su balonmano sigue siendo el más completo y atractivo. Y el español contrae una deuda con Noruega.

31- Noruega: Grimsbo (S. M. Solberg); Molid, Kristinasen (2), Alstad (4 p); Loke (6), Skogrand (3), Mork (1 p), Oftedal (3), Sulland (1), Wibe (1), Kurtovic (2), Herrem (7), Tomac (1), Riegelhuth y S. C. Solberg

23 – Holanda: Wester (Van der Wal); Kramer, Van der Heijden, Bont (1), Abbinhg, Val Olpehn (3), Snelder (5), broch, Groot (3), Dilfer, Goos (1), Smeets (2), Malestein, Polman (8, 2p).

Marcador: 3-1, 7-4, 10-5, 12-7, 15-8, 20-9 (descanso); 22-13, 24-15, 25-17, 26-20, 30-21, 31-23.

Árbitros: Buenaventura y Buenaventura (FRA). Excluyeron a Snelder (dos veces), Bont y Groot por Holanda y a Alstad, Skogren y Riegelhuth por Noruega.

Incidencias: Final del Mundial femenino. Jyske Bank Boxen de Herning. 12.500 espectadores.

BALONMANOEl equipo riojano lo dio todo en la Copa Asobal

Título para el Barcelona, honor para el Naturhouse

El Barcelona se adjudicó la Copa Asobal ganando en la final 35-31 al Naturhouse La Rioja, que puso más en el partido.

Malmagro intenta el pase ante la defensa azulgrana. C. Hernández

En su victoria 101 consecutiva en competiciones nacionales, el Barcelona se adjudicó la Copa Asobal derrotando 35-31 al Naturhouse La Rioja. Lejos de ser un monólogo como los que acostumbra el equipo azulgrana, su rival le puso en evidencia en la primera parte y aguantó con orgullo la segunda media hora, en la que su mayor desgaste le pasó inevitablemente factura.

En esta Copa Asobal, que afrontaba en condiciones muy adversas por la acumulación de cansancio y de lesionados, el Naturhouse eliminó al Abanca Ademar en semifinales y se vació definitivamente ante el Barcelona, que pareció tomarse a beneficio de inventario el torneo.

Su falta de aplicación defensiva en la primera mitad permitió al Naturhouse jugar con cierta comodidad, al ritmo que le convenía, y con las cosas muy claras. Le salía casi todo y provocó, entre otras medidas, el cambio de porteros y de defensa en el Barça. Pascual buscó con un 5:1 mixto frenar la creatividad y peligro constante que suponía Malmagro en su último partido como jugador del Naturhouse.

Hasta cinco goles de ventaja llegó a cobrar el equipo riojano (15-10), que sólo se esfumaron cuando entró en pista Lazarov en el minuto 21 y aportó algo de la verticalidad y mordiente que le faltaba al Barça.

No hubo rodillo

Aquello pudo ser el presagio de un rodillo en la reanudación, pero no se produjo nada parecido. El Barcelona sacó adelante el trabajo de forma funcionarial, valiéndose de esa fortaleza imparable en España cuando Jallouz y el macedonio enfilan hacia la portería contraria. Sus marcadores ya no tenía las piernas ágiles para salirles al paso.

Pese a ello, el Naturhouse intentó mantener su guión, no se descompuso en ningún momento y aún tuvo fuerzas para lanzar algunos contragolpes. El último tiempo muerto pedido por su entrenador les animó a seguir así hasta el final. “Aún estamos en el partido”, dijo cuando el marcador les situaba tres goles abajo.

Pero ya era pedir demasiado a un equipo que se había vaciado por completo en la primera mitad de la temporada. Ya no tenía más que ofrecer, pero el Naturhouse dignificó una final que parecía haber perdido gancho con la ausencia del equipo local.

35 – Barcelona: Pérez de Vargas (Saric); Tomás (6), Kopljar (2), R. Entrerríos (3), Sorhaindo (1), Jallouz (7), Sigurdsson (1); Morros, Sypzak (3), Sarmiento (2), Lazarov (10, 3 p), Gurbindo.

31 – Naturhouse La Rioja: Kappelin (G. Aguinagalde); Ángel Fernández (7), Garabaya (2), Val (1), Molina (8), Vigo (3), Pedro Rodríguez; Malmagro (9, 3 p), Javier García (1), Garciandía y Cadarso.

Árbitros: Raluy López y Sabroso Ramírez. Excluyeron dos minutos a Gurbindo y Morros por el Barcelona; y a Garabaya, Val y Ángel Fernández, por el Naturhouse.

Marcador: 1-3, 4-7, 7-11, 10-14, 14-17, 18-18 (descanso); 21-20, 26-23, 28-24, 31-27, 33-29, 35-31.

Incidencias: Final de la XXVI Copa ASOBAL disputada en el Palacio municipal de deportes de León ante unos 2.500 espectadores.

http://www.marca.com

BALONMANOImagen de España

Iker Romero, embajador de los ‘Hispanos’ en el Europeo

Iker Romero ejercerá de representante de la selección española en el Europeo de Polonia.

Iker Romero, con el Füchse Berlin durante un partido de la Liga de Campeones en 2012. Rafa Casal MARCA

Iker Romero volverá a ser en el próximo Europeo de Polonia una pieza importante en los esquemas de la selección española de balonmano, aunque en esta ocasión no lo hará enfundado en la camiseta de los Hispanos, sino con el traje y corbata que le exigirá su nuevo cargo de embajador del equipo nacional.

“Voy a ser el embajador de la selección española. La idea es hacer un poco de todo. Ayudar en todo lo posible al entrenador, al equipo, al presidente y a la Federación. Aportar con mi experiencia y mi nombre, mi granito de arena”, anunció Romero en declaraciones a la Agencia Efe.

Romero, que cerró su carrera internacional en junio de 2014 como segundo máximo goleador histórico de la selección con un total de 753 tantos, será la cara visible del combinado español en Polonia, donde actuará como enlace entre el equipo y la Federación, así como con los organizadores, patrocinadores y organismos internacionales.

“Mi cometido será ser la imagen de España. Ayudar a la selección en todo lo posible. Hacerse sentirse a gusto a los patrocinadores y que la EHF (Federación Europea) y las distintas federaciones tengan un nombre con el que puedan reunirse e indicar que estamos aquí”, explicó el exinternacional.

Un cargo que ya ocupa en la selección femenina la exjugadora Begoña Fernández y que es habitual en los principales equipos del concierto internacional. “Creo que las selecciones top deben tener una imagen, un jugador que las represente en los Europeos y en los Mundiales ante los patrocinadores, ante las federaciones internacionales. Es bueno tener la presencia de un jugador carismático, porque siempre influye”, señaló Romero.

Un nuevo cometido desde el que Iker Romero, que vistió la camiseta de losHispanos en 200 ocasiones, intentará ayudar a la selección española a lograr un título continental, que añadir al oro mundial (2005), la plata continental (2006) y los bronces olímpico (2008) y universal (2011) que el vitoriano logró como jugador.

http://www.marca.com

BALONMANOSe declara insolvente e inicia un concurso de acreedores

El Hamburgo se aferra a la esperanza al borde del colapso

El club germano vuelve a vivir un momento crítico al acumular unos cinco millones de deuda.

El extremo derecho danés Hans Lindberg celebra un gol ante el Füchse Berlín hsvhandball.com

El HSV Hamburgo podría tener los días contados en la máxima competición del balonmano alemán. Ayer, el club germano se declaró insolvente a consecuencia de su crítica situación económica, que ha provocado que su plantilla lleve sin cobrar dos meses, una información que adelantó el medio alemán Sky Sport News HD este pasado martes en Twitter.

Este miércoles al mediodía al Tribunal de Hamburgo han confirmado la recepción de la solicitud de la entidad alemana declarándose en quiebra debido a una deuda de unos cinco millones de euros. No obstante, el mencionado tribunal ha nombrado al abogado Dr. Gedeón Böhm administrador concursal de los bienes del club, dando un soplo de esperanza al HSV Hamburg, cuyo director gerente Christian Fitzek ya trabaja en estrecha colaboración con la Bundesliga en un plan de reestructuración para encontrar una solución no sólo a corto plazo.

“Estoy seguro de que la temporada se puede completar con éxito a pesar de la compleja situación”, comenta Böhm en la nota de prensa que hizo oficial hace pocas horas el Hamburgo. De momento, el abogado parece que cuenta con el respaldo de todas las partes implicadas, incluida una plantilla que no ha cobrado en los últimos dos meses y que ha seguido entrenando con normalidad a pesar de estas circunstancias.

Pero uno de los problemas más urgentes que se le presentaba al club germano eran las ya 7.000 entradas vendidas para el partido del próximo domingo ante el SC Magdeburgo correspondiente a la jornada 18 de la Bundesliga. Ante la incertidumbre generada por conocer si este choque liguero se podría disputar en el Barclaycard Arena, el CEO de este recinto deportivo, Uwe Frommhold, ha confirmado que el Hamburg podrá disputar este encuentro y los próximos contra el TuS N-Lübbecke y el Goppingen en este colosal pabellón.

Resuelto a corto plazo la cuestión del alquiler de una pista para disputar sus encuentros, el Hamburgo necesita urgentemente el apoyo económico de patrocinadores, aficionados y particulares que quieran ayudar al club en esta delicada situación financiera. Los primeros en arrimar el hombro por esta causa han sido el citado Barclaycard Arena y el Anschutz Entertainment Group.

Antes de esta medida a la desesperada, la entidad del norte de Alemania se aferraba a un milagro de última hora en forma de una inyección monetaria de su histórico mecenas: Andreas Rudolph. Sin embargo, el ex mandatario del club teutón parece haber hecho caso omiso a los avisos de socorro del Hamburgo, quizás ya cansado de poner dinero de su bolsillo en la última década. Y que el empresario de 60 años invirtió en los últimos diez años unos 25 millones de euros para ascender y mantener al equipo germano en la élite nacional y europea.

Tras su renuncia como presidente en 2014, el club admitió una deuda de 2,7 millones de euros, y ya estuvo a punto de desaparecer o de competir en Tercera División al recibir en el último momento la licencia para jugar en la Bundesliga 14/15 por parte del Comité de Licencias de la DKB tras presentar los comprobantes económicos requeridos que mostraban la viabilidad del club tras la inicial negativa del Tribunal de Arbitraje.

Presente y futuro incierto

Este susto vivido en 2014 fue la primera señal de alarma de una extrema situación financiera cuyo detonante sufre actualmente el Hamburgo. A pesar del optimismo de sus dirigentes tras recibir el permiso para seguir competiendo en la Bundesliga bajo la tutela de un administrador concursal, el panorama a corto plazo se presenta complicado e incierto. Y es que al declararse en bancarrota el club, sus jugadores han recibido de forma inmediata la carta de libertad para negociar y fichar por otro club, algo que ya se encuentran haciendo alguno de sus integrantes.

Que balonmanistas de tanto nivel como Hans Lindberg, Adrian Pfahl, Allan Damgaard, Casper Mortensen, Piotr Grabarczyk, Drako Nenadi, Johannes Bitter o Pascal Hens, puedan quedar libres, es un tremendo reclamo para el resto de clubes, que se harían con sus servicios sin ningún tipo de coste de manera inmediata, aunque no podrían jugar con un nuevo equipo hasta la después del Europeo de Polonia. Y algunos conjuntos parecen no perder el tiempo, ya que Lindberg y Vortmann podrían interesar al Füchse Berlin, y Pfahl, que ya ha firmado con el Goppingen para la próxima temporada.

Con cinco millones de deuda es complicado pronosticar un futuro alentador del HSV Hamburg, más aún si recibiera una sanción deportiva (12 puntos o descenso directo) por los impagos a la plantilla y tras declararse en quiebra. Pero el club alemán, campeón de la Bundesliga en 2011 o de la Champions en 2013, parece crecerse en las adversidades, dando guerra a pesar de la marcha de grandes nombres y del recorte presupuestario sufrido, como muestra su actual quinto puesto en Liga de un equipo que se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad.

http://www.marca.com

IGUALA ANTE FRANCIA LOS 277 PARTIDOS DE CRISTINA GÓMEZ

Marta Mangué, una ‘Guerrera’ que pasa a la historia

  • La jugadora internacional se encuentra a sólo 19 goles del millar.

Desde el banquillo, con el chándal puesto, Marta Mangué se ha aproximado sigilosamente a la leyenda. Aunque durante la primera fase del Mundial femenino sólo intervino en el partido contra Rusia, por una lesión muscular, la jugadora canaria sumó internacionalidades y este lunes, en octavos de final contra Francia (17.45 horas), alcanzará la número 277 que iguala el récord del balonmano femenino español en poder de Cristina Gómez desde 2004.

Mangué lo logra a los 32 años. Debutó en la absoluta con 17, en fecha y circunstancia que no acierta a precisar. “En el vestuario Cristina Mayo dio la convocatoria del partido y me quedé muy sorprendida, pero yo no me amilané”, recuerda. Fue el 27 de octubre de 2000, frente a Polonia, en el torneo Silesia Cup. Y marcó su primer gol.
La capitana de las Guerreras, inconfundible con su piel canela y su pelo recogido en trencillas, es una jugadora incalificable por versátil, aunque ha hecho carrera internacional en la derecha siendo diestra.“Sé leer el balonmano y me puedo adaptar a todos los puestos”, asegura. Empezó como pivote, cuando lo alternaba con el lanzamiento de disco y jabalina. “En el equipo nacional debuté de extremo derecho. Luego lateral y extremo izquierdo. Mayo creía que debía jugar y me ponía donde fuera. También es cierto que defendía bien y no me achicaba delante de gente más experta. Luego vino José Aldeguer y teníamos a Susana Fraile en el lateral izquierdo. No había comparación, así que estuve de medio central-lateral”.

Mangué: “El balonmano de la selección es el que me gusta, con gente más lista, pilla”

A lo largo de sus 15 años como internacional Mangué ha vivido el auge del balonmano femenino y ha tenido como compañeras a grandes jugadoras, como la propia Cristina Gómez, a quien iguala ante Francia. “Una capitana excepcional”, la califica. “Si te tenía que reñir o alabar lo hacía. Como jugadora era impresionante”.
Mangué fue una de las primeras españolas que abrió fronteras. Se marchó en 2007 a Dinamarca; luego pasó por Serbia y finalmente por Francia. Esta temporada milita en un club de la Segunda división, el Brest, pero su balonmano no se ha resentido. “Alguna compañera me ha dicho, ‘tía, estás en Segunda y no has perdido tu nivel’. Yo nunca tuve miedo a eso, porque cuando llego al equipo nacional cambio la mentalidad. Es jugar con mis compañeras y amigas. Es el balonmano que me gusta, con gente más lista, pilla. Me siento muy a gusto’.

Los 1.000, a tiro
Le faltan 19 goles para alcanzar los 1.000 en la selección. Admite que ha metido muchos churros y entre los que han de venir sueña con algún fly de espaldas. El que más le gusta fue el que marcó hace un año a Brasil girando 360 grados. “El mejor de mi vida. Me salió por inercia. Es muy sorpresivo”, explica. Pero de sus innumerables acciones en el equipo nacional recuerda mejor los pases de gol, como el que dio a Eli Pinedo en el último minuto de los cuartos de final del Mundial 2011 frente a Brasil. “Recupero el balón en defensa, amago el pase, tenía a (Eli) Chávez y me decidí por Eli Pinedo”. Aquella jugada terminó en gol y supuso el pase de España a semifinales.
“Sé que puedo hacer marcar a cualquiera de mis compañeras, y para mí una asistencia es como un gol. No soy egoísta”, se define la mujer récord del balonmano español.

http://www.marca.com

DUEÑAS Y SUS ‘GUERRERAS’, INDIGNADOS CON EL ARBITRAJE

“Son cosas que te dejan mal cuerpo”Jorge Dueñas durante el partido. AFP

Jorge Dueñas durante el partido. AFP

El seleccionador Jorge Dueñas no pudo evitar dejar traslucir su frustración por las circunstancias en las que su equipo quedó eliminado en el Mundial. “Hubo un cambio de la pareja arbitral por la mañana. Es raro, son cosas que te dejan mal cuerpo”, se quejó el técnico, al igual que de la aplicación de las sanciones. “Ocho exclusiones nosotras y cinco a ellas. Está descompensado. Incluso ellas han sido más duras por momentos”, destacó.

Con un saldo de tres victorias y tres derrotas, el balance que hace Dueñas de su equipo “es complicado”. “Es normal ver todo negro ahora, pero el equipo en general ha estado concentrado, y salvo 10 minutos contra Noruega, bastante acertado; pero sabemos la dificultades del formato. Los octavos resultan decisivos”.

NEREA PENA

“¡¡¡Qué puta vergüenza!!! Que estos árbitros puedan robarnos un paso a cuartos es increíble!!!”

Las jugadoras de la selección española de balonmano no pudieron evitar mostrar su tremendo enfado con el colectivo arbitral tras su eliminación del Mundial de Dinamarca ante el combinado francés. España cayó eliminada tras un penalti señalado con el crono a cero, lo que provocó la ira de las ‘guerreras’.

“¡¡¡Qué puta vergüenza!!! Que estos árbitros puedan robarnos un paso a cuartos es increíble!!! Eso sí que es dañar al balonmano #fairplay”, decía Nerea Pena en sus redes sociales.

Y no era la única. Macarena Aguilar también quiso dejar clara su indignación: “Rabia, rabia y más rabia…cuando deciden otros mal asunto, de vuelta a casa.. Hay que hacerselo mirar… #frustracion #siempreguerrera”.

A ellas se sumó también Carmen Martín, que fue la expulsada por la polémica acción. La jugadora quiso retuitear las opiniones de numerosos seguidores que seguían sin dar crédito al arbitraje recibido durante el partido ante las francesas.

http://www.marca.com

Rugby / LigaLa primera vuelta de la División de Honor en números

Los 15 datos que deberías conocer de nuestra Liga

VRAC Quesos Entrepinares, líder con un partido menos y la mejor defensa del campeonato · SilverStorm El Salvador, segundo con el mejor ataque de la categoría · Arturo Íñiguez (Alcobendas) y Sam Katz (El Salvador), los más efectivos · Sólo cuatro jugadores han disputado todos los minutos

A punto de arrancar la segunda vuelta de la División de Honor y con la Copa del Rey definida en sus cuartos de final, es un buen momento para echar una mirada a los números de la primera vuelta liguera. Da

1.- VRAC Quesos Entrepinares, líder… pero menos. El supercampeón español se quedó a un paso de cerrar la primera vuelta con pleno de victorias, pero su derrota en el derbi pucelano se lo impidió. Pese a ello y a tener pendiente el partido ante el Barça, aplazado como el de este fin de semana ante Bathco por sus compromisos europeos, es el líder con un punto de ventaja sobre sus rivales ‘chamizos’ gracias a tener un bonus ofensivo más.

2.- La mejor defensa es quesera.- El VRAC, además, presenta la mejor defensa del campeonato liguero. Los de Diego Merino son los que menos tantos encajan (178) y los que menos ensayos reciben (18), con una diferencia de ocho marcos respecto a El Salvador, Santboiana y Bathco… bien es cierto que con un encuentro menos.

3.- SilverStorm El Salvador, el mejor ataque.- Los ‘chamizos’, el único equipo que ha sido capaz de derrotar al que parecía invencible Quesos, presenta el mejor ataque de la Liga, con 399 puntos a favor y 51 ensayos, es decir, más que nadie en ambos aspectos, y además presentan el mejor balance defensa-ataque de la categoría (+178).

Sam Katz, en el partido de El Salvador en Santander ante Bathco / Foto Luz Fierro

4.- CRC Pozuelo, al borde del precipicio.- Por abajo, CRC Pozuelo sigue contando sus partidos por derrotas tras las once jornadas disputadas y, además, es el equipo que menos puntos ha anotado (182), junto a Hernani. Los madrileños deberán protagonizar una reacción como la experimentada precisamente por los hernikarras hace justo un año si quieren mantener alguna posibilidad de evitar el descenso de categoría. Los del Valle de las Cañas sólo tienen 5 puntos, ocho menos que Gernika.

5.- Hernani y Barça, dudosas cifras.- Hernani no sólo es el equipo que menos puntos anota, junto al CRC, sino que también es el conjunto que más tantos recibe con diferencia (389). Además, los de Joxe Elosegui y Gurutz San Miguel son el quince que más ensayos ha encajado (con 58), mientras que el FC Barcelona es el que menos veces ha castigado la zona de marca rival (sólo 22). Eso sí, tanto guipuzcoanos como azulgranas se mantienen fuera de los puestos de descenso y promoción.

6.- Más ensayos que hace un año.- En el capítulo de ensayos, se han anotado 425 marcas, es decir, 45 más que la temporada pasada, siendo SilverStorm El Salvador el máximo anotador con 51, seguido de cerca por la Santboiana con 47. Además, la última jornada, incluso a falta del VRAC-Barça, ha sido en la que más ensayos se han conseguido, con un total de 47, algo más de 9 por partido disputado.

7.- Los finales, mucho más productivos.- Si dividimos un partido en segmentos de 5 minutos es curioso ver cómo hay dos ‘picos’ de anotación que coinciden con el final de cada una de las partes: del minuto 35 al 40 se consiguen prácticamente el 8% de los ensayos, mientras que del 75 al 80, algo más de un 10%.

8.- Bathco patea mejor que nadie.- En el capítulo de lanzamientos a palos, se han convertido 215 golpes de castigo, lo que da una media de casi 20 golpes por jornada o, lo que es lo mismo, algo más de 3 por partido. Y en esta faceta, el equipo que más golpes ha logrado es Bathco Independiente Rugby. Completando el juego al pie, se han anotado 292 conversiones, por lo que se han transformado casi el 70% de los ensayos.

9.- Gernika emula a Carter o Wilkinson.- En el particular capítulo de ‘drops’, se han anotado un total de 9 boteprontos, siendo Bizkaia Gernika el líder destacado en este apartado con 5 ‘dianas’ con el balón en juego.

10.- Bathco y Barça, los más sancionados; El Salvador, el que menos.-Mirando al capítulo arbitral, los colegiados han mostrado un total de 111 tarjetas amarillas en lo que va de Liga, es decir, algo más de 10 por jornada. Los cántabros del Bathco son el equipo más amonestado con 16, más de una por jornada, mientras que SilverStorm El Salvador es el conjunto con menos, pues sólo ha sufrido 6 exclusiones temporales. En cuanto a las tarjetas rojas se han mostrado cinco en estas 11 jornadas, 2 de ellas al FC Barcelona.

Íñiguez, en el partido Alcobendas-Ordizia / Foto Cachaphotography-Revista 22

11.- Arturo Íñiguez, el ‘tryman’ de la Liga.- Arturo Iñiguez (Alcobendas Rugby), con 13 marcas, es el mejor finalizador de la primera vuelta. Es la primera distinción individual para un premio colectivo, si entendemos así los ensayos. Le siguen Anthony Matoto (Getxo Artea), con 11 ensayos anotados, y Lionel Afaese Tauli (Santboiana), con 10. Además, el número 8 del Decano de nuestro rugby tiene el récord de anotación de ensayos en un sólo partido, pues consiguió 4 frente al FC Barcelona en la sexta jornada.

12.- Sam Katz, el pateador más eficaz.- Siguiendo en el apartado de anotación, el apertura Sam Katz (SilverStorm El Salvador) vuelve a ser el mejor ‘artillero’ de la División de Honor, con 138 puntos en lanzamientos a palos, seguido muy de cerca por Mariano García (Bathco), con 131, y Santiago Fernández ‘Ati’ (Alcobendas Rugby), con 125.

13.- Katz anota más puntos que nadie.- En la suma global de puntos, tanto con el pie como ensayos, repiten los mismos tres protagonistas, pero en distinto orden: primero Sam Katz, que acumula 168 puntos, con algo más de 15 puntos por jornada, seguido esta vez por ‘Ati’ Fernández, con 135 puntos, y Mariano García, con 131.

14.- Los incombustibles del campeonato.- Sólo cuatro jugadores han conseguido disputar todos los minutos de juego sin excepción. Se trata del mencionado Mariano García junto a Brad Linklater (Getxo), José Luis del Valle (Cisneros) e Iker Olaeta (Gernika).

15.- VRAC y Alcobendas, los últimos refuerzos.- VRAC Quesos Entrepinares, con su participación en la EPCR Qualifying Competition bien presente, y Alcobendas Rugby, la revelación de esta primera vuelta, han sido los últimos en reforzar sus plantillas. Así, los madrileños han incorporado a Nacho Heredia, un apertura que también se puede desempeñar como zaguero y que procede del Lormont francés, y al pilier Blas Cabrera procedente del club argentino Los Cardenales RC de Tucumán. Por su parte, los pucelanos, ante la imposibilidad de incorporar al tongano Tevita Taufui, han reforzado su línea de tres cuartos con Sean Conner, joven apertura neozelandés que también puede jugar como centro e incluso ala, y Jerome Pretorius, centro sudafricano.

Agradecer a los responsables de Prensa de la Federación Española de Rugby la recopilación de todos estos datos.

http://www.marca.com

OTROS DEPORTES‘Los orígenes del deporte femenino español’ recuerda a las primeras deportistas

Las pioneras salen del olvido

Un repaso por la historia del deporte que ocultó la Guerra Civil

Final de los 60 metros del Campeonato de España 1932. Vence Castelltort seguida de Villa y Sugranyes Familia Aurora Villa

Una foto en la que se veía a varias deportistas pero cuyo pie no aportaba más información que señalar que se trataba de un grupo de mujeres deportistas durante la II República, fue lo que movió a Jorge García García a iniciar una investigación sobre las pioneras de nuestro deporte que, después de tres años, se ha convertido en el libro “Pioneras del Deporte Femenino en España”, presentado hoy en el Consejo Superior de Deportes.

La obra, de 855 páginas, es un censo detallado de las mujeres que, en el primer tercio del siglo XX pusieron los cimientos del deporte femenino español, en una época muy difícil, porque primero tuvieron que luchar contra el machismo haciendo de la práctica deportiva a todos los niveles una conquista social de la mujer, y después vieron la continuidad histórica de sus esfuerzos destruida por la Guerra Civil y la reacción conservadora posterior, que desaconsejó el deporte para la mujer y en algunos casos, lo prohibió (el atletismo, por ejemplo, de los años 40 a los 60).

Jorge García demuestra en su obra, con profusión de documentación gráfica y literaria, que antes de la Guerra Civil las mujeres practicaron a nivel competitivo o de exhibicion, pero con una estructura de continuidad y repercusión pública, deportes como atletismo, baloncesto, tenis, boxeo, natación, hockey, esquí, ciclismo y muchas modalidades más, y en 1936 se habían conseguido logros como llevar a deportistas a los Juegos de Verano e invierno o incluso clasificar a un deporte -hockey- para Berlín 1936.

Tras la Guerra Civil se interrumpió la progresión durante casi 20 años. Algunas de las deportistas mantuvieron brevemente sus carreras, otras se exiliaron y un tercer grupo incluso ocultó sus éxitos deportivos, de tal forma que algunas de las familias han reconstruido la historia de sus ancestros al ser consultados para esta obra.

“El libro es tan amplio porque poco de esto estaba escrito”, relata el autor. Por sus páginas pasan nombres como el de la popular Lilí Álvarez,pero también el de Margot Moles, el club Femení, primer club deportivo femenino de España, las primeras secciones femeninas de Real Madrid y F.C. Barcelona, Real Canoe, Carmen y Enriqueta Soriano, Ana Martínez Sagi, Encarna Hernández, así como sus logros, como el primer récord mundial del deporte femenino español: en lanzamiento de martillo, que estuvo más de 30 años en manos de Margot Moles.

http://www.marca.com

COPA DEL MUNDO DE SALTOS

Peter Prevc, nuevo líder tras ganar la segunda prueba en Nizhny TagilPeter Prevc, durante la Copa del Mundo celebrada la semana pasada en Lillehammer.

Peter Prevc, durante la Copa del Mundo celebrada la semana pasada en Lillehammer. /AFP 

El esloveno Peter Prevc ha tomado el liderato de la Copa del Mundo de saltos de trampolín de esquí nórdico al ganar este domingo la segunda prueba disputada en la rampa grande de la estación rusa de Nizhny Tagil.

Prevc, de 23 años -que en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 ganó la plata en el trampolín corto y el bronce en el largo-, logró este domingo su séptima victoria en Copa del Mundo al saltar 131,5 y 139,5 metros para sumar un total de 267,4 puntos, siete más que el austriaco Michael Hayböck, que fue segundo con dos intentos de 130 y 133,5.

En tercera posición concluyó el noruego Johann Andre Foirfang, que saltó 127,5 y 140 metros para contabilizar un total de 253,8 puntos.

Prevc arrebató el liderato al alemán Severin Freund -ganador el sábado en Nizhny Tagil-, que acabó duodécimo la prueba de este domingo, y encabeza la general de la Copa del Mundo con 364 puntos, 37 más que el germano.

http://www.marca.com

EsquíMatthias Mayer se pierde la temporada tras su caída en la Copa del Mundo

“Podría haber sido peor, ya me curaré”

El esquiador fue sometido a una intervención en las que se le colocaron tornillos desde la quinta a la octava vértebra

Matthias Mayer en el momento de su caída durante la prueba de la Copa del Mundo de Val Gardena. Alessandro Garofalo RTRPIX

El austríaco Matthias Mayer, actual campeón olímpico de descenso, se perderá el resto de la temporada debido a la fractura de dos vértebras dorsales que sufrió el sábado mientras competía en la prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino de esa disciplina disputada en la estación italiana de Val Gardena.

“Las lesiones de Matthias Mayer tras su caída en el descenso en Gröden (Val Gardena) han sido, lamentablemente, peores de lo supuesto originalmente”, anunció la Federación austríaca de esquí en un comunicado. Si el día del accidente se explicó que el deportista se había roto la sexta vértebra dorsal, un nuevo reconocimiento llevado a cabo en el hospital austríaco al que fue trasladado ha revelado que en la séptima sufre una fractura inestable.

“Para Mayer la temporada ha terminado antes de tiempo”, lamentó la Federación.

El esquiador fue sometido a una intervención en las que se le colocaron tornillos desde la quinta a la octava vértebra. “Teniendo en cuenta las circunstancias, Matthias está bien. Ahora debe permanecer aquí al menos diez días, antes de que se le pueda dar el alta para recibir atención en casa”, indicó el doctor Michael Gabl, uno de los médicos que operó al deportista.

El propio Mayer declaró sentirse cansado pero se mostró optimista. “Podría haber sido peor. Ya se curará”, dijo, según el comunicado de la Federación. Mayer iba equipado con un airbag que protege el tronco y el cuello en caso de caída y se activó antes de que tocara el suelo. Este sistema de protección pesa sólo 800 gramos. El campeón austríaco sufrió un aparatoso accidente en el que salió despedido y dio un giro de 180 grados en el aire antes de chocar con fuerza contra la nieve.

http://www.tiramillas.net

La española Mireia Lalaguna es elegida Miss Mundo 2015

[foto de la noticia]

La modelo española Mireia Lalaguna fue coronada este sábado Miss Mundo en la edición número 65 del certamen, celebrado en la ciudad tropical china de Sanya. Lalaguna, nacida en Barcelona estudiante de Farmacia de 22 años, se impuso a las representantes de Rusia (Sofia Nikitchuk) y de Indonesia (Maria Harfanti), que consiguieron el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

Es la primera vez que España gana el certamen Miss Mundo, de origen británico y el más antiguo de los grandes concursos de belleza del planeta, aunque otra española, Amparo Muñoz, había conseguido el título de Miss Universo en 1974. Lalaguna, rubia, con el pelo recogido a un lado y con un espectacular traje celeste que dejaba ver toda su espalda, se sentó en el trono de reina mientras la vencedora de la edición de 2014, la sudafricana Rolene Strauss, le colocaba la corona azul de brillantes que portará durante los próximos 12 meses.

La joven catalana no disimuló su incredulidad, ya incluso en los primeros momentos del concurso, cuando pasó a ser una de las finalistas, por delante de grandes favoritas como las representantes de Francia, Venezuela o la anfitriona China. Entre las cinco finalistas también quedaron la representante de Jamaica, Sanneta Myrie, y la de Líbano, Valerie Abou Chacra, mientras que la ecuatoriana María Camila Marañón fue la latina mejor clasificada, al figurar entre las 20 primeras.

La gala se celebró en el lujoso Centro de la Corona de la Belleza de Sanya, un complejo en las afueras de Sanya con extravagantes rascacielos en forma de árboles gigantescos, un lugar que acoge por sexta vez este concurso.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: