CD As Pontes Feminino

LIGA LOCAL DE F.S. AS PONTES TEMPORADA 2015/2016

Volveu a competición á Liga Local de Futbol Sala onte domingo despois do paron debido ás festas do Nadal coa disputa da 8ª xornada, penultima da primeira volta, e na que non houbo ningún cambio significativo en canto á clasificación se refire.

RESULTADOS DA XORNADA Nº 8

4 MI BEBE 4D-BAR JARDIN ESCOLANTES DA CHÁ 1
2 HUSSE-BARBARROJA PINTURAS COLORMIX 6
2 RIBADEUME F.S. MATOJOMA-LAS TORRES 7
1 ESTANCO MARICARMEN MACY LS UB2 FUTSAL 6
DESCANSA A2M INGENIERIA STIA

CLASIFICACIÓN

POSTO EQUIPOS PX PG PE PP GF GC PUNTOS
MACY LS UB2 FUTSAL 7 7 0 0 51 19 21
PINTURAS COLORMIX 8 7 0 1 35 17 21
ESTANCO MARICARMEN 7 5 0 2 35 17 15
HUSSE-BARBARROJA 7 3 1 3 22 30 10
MI BEBE 4D-BAR JARDIN 7 3 1 4 21 23 9
MATOJOMA-LAS TORRES 7 2 2 3 30 34 8
A2M INGENIERIA STIA 7 2 1 4 24 19 7
RIBADUEME F.S. 7 1 0 6 18 37 3
ESCOLANTES DA CHÁ 7 0 0 7 10 47 0

GOLEADORES

AIRON (MACY LS UB2 FUTSAL) 24
FRAN (HUSSE-BARBARROJA) 12
EZEQUIEL (A2M INGENIERIA STIA) 9
SERGIO (ESTANCO MARICARMEN) 9

Nova cortesía de Moises Fernández

Resultados XV Torneo de Kayak Polo Concello de As Pontes

Resultados XV Torneo de Kayak Polo Concello de As Pontes celebrado o pasado  sábado 9 de xaneiro

Categoría Hombres Absoluta
Grupo Xuvenil
Náutico Umia
PenedoMadrid
Combarro
Categoría Damas & Junior
PiraguaMadrid
Náutico Folixa
Penedo
Grupo Xuvenil Junior
Combarro Junior

Equipo Ganador Grupo Xuvenil

equipo_ganador

Debut del Grupo Xuvenil Junior

IMG_0719

Chicas del Náutico Folixa y Penedo

IMG_0672

IMG_0674

IMG_0684

Vencedores Categría Damas & Junior

IMG_0683

Vencedores Categoría Absoluta

IMG_0666

Nova cortesía de Grupo Xuvenil

http://www.lavozdegalicia.es

Miguel Alvariño también triunfa en As Pontes

El arquero recibió el premio principal de la Gala do Deporte que llenó el Alovi

P. A. L.FERROL / LA VOZ

Miguel Alvariño recibió el premio principal de manos del alcalde.Ampliar imagen

Miguel Alvariño recibió el premio principal de manos del alcalde.

Conquistó el globo durante los últimos años, sobre todo en un 2015 casi irrepetible, pero ayer Miguel Alvariño recibió el cariño de los suyos. El arquero del Sílex, campeón de la final de la Copa del Mundo de tiro con arco, oro individual y plata por equipos en los Juegos Europeos de Bakú, miembro del trío que clasificó al conjunto español para los Juegos Olímpicos de Río, y tantas otras cosas más, ganó el premio principal de la decimoquinta edición de la Gala do Deporte de As Pontes. Un acto que no se celebraba desde el 2005 y que abarrotó el Alovi de deportistas, entrenadores, dirigentes, aficionados… Tanto el alcalde, Valentín González Formoso, como el concejal de Deportes, Chicho Tembrás, destacaron la salud de que goza el deporte local, en una gala animada por las actuaciones de las escuelas municipales de baile moderno y de aeróbic y zumba. Espectáculos que sirvieron también para separar los distintos bloques de premios.

La concejalía de Deportes diseñó las bases de unos premios que también reconocieron al entrenador de Alvariño y personaje clave en el Sílex, Manolo Buitrón, como mejor técnico, al Club Deportivo As Pontes como mejor club y además entidad de promoción de base y al joven taekuondista Gabriel Tembrás como promesa.

Votaciones y resultado secretos

El resultado de las votaciones se mantuvo en secreto hasta el mismo momento de anunciarse los premiados. Cada miembro del jurado emitió un voto, con tres, dos y un punto para tres candidatos. También se reconoció la trayectoria deportiva del futbolista Diego Dopico, que el lunes anunció su retirada, la labor comunicativa del colaborador de La Voz de Galicia Antón Ferreiro, siempre volcado en difundir en distintos medios el deporte pontés, y la labor como dirigente de Carmen Barro, presidenta de la Federación Gallega de Kárate.

Completaron los premios principales Rosendo García por toda una vida dedicada al deporte como delegado de O Esteo, el Northwest Triman de triatlón de larga distancia como mejor evento y Matojoma como entidad colaboradora. El jurado también dio menciones especiales.

Diario de Ferrol

As Pontes “encumbra” al arquero Miguel Alvariño

Miguel Alvariño cuajó una temporada pasada magnífica

Miguel Alvariño cuajó una temporada pasada magnífica

As Pontes tuvo en la noche de ayer muchos reconocimientos que dar y numerosos premios que repartir. La villa vivió el pasado 2015 uno de sus años dorados en lo que a su cantera deportiva se refiere, razón por la que no sorprendió la condición de ganador del arquero del Sílex Miguel Alvariño como mejor deportista de este concello.
Los títulos de recurvo en los I Juegos Europeos de Bakú –además de la plata por equipos– y en la final de la Copa del Mundo , pasando así a la historia del deporte nacional, decantaron totalmente la balanza a favor del de Pena de Eiriz. Su técnico Manuel Buitrón tuvo también su momento en la gala pontesa, reconociendo su trabajo como mejor entrenador.
Juventud y éxito comparte con Alvariño el taekwondista Gabriel Tembrás, que recibió el premio al mejor deportista promesa. El integrante del Moo Duk Kwan vilalbés, que ostenta el honor de ser el primer campeón europeo en la modalidad de “freestyle”, continuó el pasado año con su progresión, cosechando hace pocas semanas sendos títulos nacionales en técnica individual cadete y por parejas –formando equipo con Beatriz Felpeto, asimismo galardonada ayer–. Por partida doble subió ayer al Auditorio Municipal Alovi el CD As Pontes –mejor club y trabajo con la base–, cuyo futbolista Diego Dopico –que recientemente tuvo que abandonar las filas del Somozas por lesión– se despidió del fútbol con el reconocimiento de los suyos.

ladillo
Los títulos nacionales de David Bellas, el “raider” Felipe Peña y el arquero junior Daniel Castro dieron a estos deportistas el derecho de ser protagonistas en su tierra, al igual que la convocatoria recibida por el futbolista Fornos para la selección sub 17. Mientras que Vicente Picos, Adrián Bouza, Manuel Pellón, Meizoso, Cristina Castro y los cadetes del Baloncesto As Pontes subían al escenario por sus oros autonómicos en sus respectivas disciplinas. La actuación de Barro y Franco en el Northwest y los cuatro títulos asturianos y en Copa nacional de Prieto dieron cuenta de la excelente salud de todas las categorías del deporte pontés. Rosendo García y Carmen Barro fueron premiados por su dedicación al fútbol sala local y su trabajo al frente de la Federación Gallega de Karate, así como el cronista Ferreiro.

http://www.lavozdegalicia.es

As Pontes premia a sus mejores deportistas del 2015

La gala del Alovi, con actuaciones, desvela los atletas y clubes galardonados

P. ALONSOFERROL

El pontés Miguel Alvariño parte entre los favoritos de la galaAmpliar imagen

ANGEL MANSOEl pontés Miguel Alvariño parte entre los favoritos de la gala

As Pontes retoma, once años después de su última celebración, la Gala do Deporte. Esta decimoquinta edición hará pequeño el Alovi en un acto que comienza a las ocho y media de la tarde de este viernes y que incluye la entrega de once galardones, así como otras menciones especiales.

El Concello, que organiza el acto, cuenta con la asistencia como invitada especial de la alpinista viguesa Chus Lago. La gala, en la que intervendrán el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y el concejal de Deportes, Chicho Tembrás, contará con las actuaciones de las escuelas municipales de baile moderno y de aeróbic y zumba. Espectáculos que servirán para separar los distintos bloques de premios. En el primero, se realizará un reconocimiento a los clubes y las asociaciones deportivas del municipio, unos 40, se entregarán menciones especiales y se reconocerá a tres personas diferentes por «toda unha vida dedicada ó deporte», ser el mejor dirigente y desarrollar «o mellor labor comunicativo».

En el segundo bloque de premios se reconocerán la persona con la mejor trayectoria deportiva, el mejor evento del 2015 organizado por un club pontés, la mejor entidad colaboradora y la mejor labor de deporte base.

Quedan para el final el anuncio de la votación del jurado sobre los mejores en cuatro categorías: entrenador, entidad, promesa y deportista.

El proceso para elegir a los distintos premiados se abrió a finales del pasado año y contó con la participación de gran parte de las entidades deportivas de As Pontes. El jurado valoró las propuestas realizadas por los clubes del municipio y realizó una votación. El resultado es secreto, y durante el acto de este viernes en el Alovi se anunciarán los nombres de los ganadores.

Para el acto se tomaron en consideración los resultados del año 2015. El Concello quiere dar continuidad a la gala en próximos ejercicios.

«Debemos valorar el presente y preparar el futuro»

El concejal de Deportes de As Pontes, Chicho Tembrás, coordinó durante los últimos meses la preparación de la gala de este viernes. «Debemos resaltar la labor deportiva de entidades y personas destacadas de As Pontes. Aquí la cultura del deporte siempre estuvo muy arraigada, bien como un modo de vida, bien como un hábito saludable. Tenemos que valorar el presente y preparar el futuro», comenta el edil sobre un municipio con unos 40 clubes registrados.

Tembrás se declara orgulloso del nivel alcanzado en el 2015 por los deportistas ponteses. «Los resultados están ahí, con campeones del mundo, estatales y autonómicos, como se verá en la gala», explica.

El concejal pontés de Deportes confía en que el acto reúna a gran parte del tejido asociativo del municipio y sirva para que los deportistas y clubes reciban el cariño de los suyos. «Espero que el Alovi se quede pequeño. Estoy convencido de que será así, porque el aforo del auditorio es de 400 butacas, y seguro que habrá gente que se tenga que quedar de pie», añade Tembrás, que tomará la palabra para abrir la decimoquinta edición de la Gala do Deporte de As Pontes.

GALA DE AS PONTES

Mejor deportista    Año

Susana Castro    2003-2004

Serafín Fontao    2001

Borja Prieto    2000

Mario Calzas    1999

José Ramón Corral Bustabad    1998

Daniel Feijoo Ferreiro    1997

Lucía Legaspi Bouza    1996

Lucía Legaspi Bouza    1995

Evaristo Puentes Leira    1994

Arturo Torrente Bellas    1993

Arturo Torrente Bellas    1992

Arturo Torrente Bellas    1991

Arturo Torrente-José Ramón Corral    1990

Evaristo Puentes Leira    1989

http://www.lavozdegalicia.es

Piscu sonríe en Dinamarca

Tras jugar en Inglaterra y sufrir con las lesiones en Montreal, disfruta en Aarhus de un fútbol que mima el balón

XOSÉ FERREIROAS PONTES Ampliar imagen

PROPIAS

Tras pasar por Inglaterra y Canadá, Adrián López Rodríguez, Piscu, (As Pontes, 1987) juega ahora en la liga danesa. Llegó para probar en el Aarhus y lleva poco más de cinco meses. «Al estar tanto tiempo lesionado, estuve entrenando con el equipo, una semana a prueba, y luego me ficharon. La lesión ya está olvidada, fueron dos años difíciles pero me aportaron mucho como persona», explica desde una ciudad de unos 250.000 habitantes, la segunda más grande del país.

El central pontés había jugado antes tres años en el Deportivo y pasó luego otros tres en el Wigan Athletic, con el que ganó una Copa Inglesa. Tras dos campañas en el Montreal Impact, con el que consiguió ser campeón canadiense y subcampeón de la Champions de la Concacaf, pero donde apenas pudo jugar por dos graves lesiones, vuelve a disfrutar.

El Aarhus es un histórico del fútbol danés, con cinco Ligas y nueve Copas. Pero acaba de ascender de la Segunda danesa. «Somos un grupo joven, con ilusión y ambición, que ahora espera mantenerse para intentar estar en competiciones europeas en un par de años. Hay muy buen ambiente en el vestuario. Me llevo bien con todos, principalmente con dos daneses y el islandés Bjarnason».

Igualdad y reparto televisivo

«La Liga danesa es muy competida. Hasta el último partido no se sabe el campeón ni quién desciende. Está muy bien organizada y los derechos de televisión se reparten según la clasificación y no por el nombre del equipo. De momento va líder el Copenhague, y nosotros novenos. Como jugadores destacaría a Pukki y Agger, y como promesa a Jens Jonsson», explica el central de As Pontes, de 29 años.

En Dinamarca trata de adaptarse a los cambios «Es un idioma complicado, sobre todo la pronunciación, así que de momento me defiendo con el inglés (se ríe). El clima es muy frío, pero tras haber jugado en Canadá, uno se acostumbra. La comida está bien, pero no se puede comparar con la gallega», explica.

Adrián López diferencia las cuatro ligas en las que militó. «La española es calidad, táctica, y el mejor fútbol, pero ojalá repartieran más equitativamente los derechos de televisión para poder ser tan competitiva como las otras tres. La inglesa es física y desorganizada, pero ese fútbol abierto la hace ser más atractiva. Las aficiones son fieles y cada domingo llenan los campos. La MLS es organización y márketing. Funciona con franquicias y su promoción es tremenda. También es un fútbol físico, pero con mucho jugador sudamericano que aporta su granito de talento. En Dinamarca les gusta tener la posesión y el fútbol de calidad. Es tan competida que cada año hay un campeón diferente», razona.

El país no deja de sorprenderle. «Es tranquilo y con gran calidad de vida. Son gente independiente y reservada. Su implicación social es muy grande. Pagan impuestos muy elevados, pero lo aceptan hasta el punto que un año el gobierno anunció una bajada, y los ciudadanos se quejaron pensando que esto mermaría los servicios públicos».

Y destaca la vida de Aarhus. «Tiene mucha industria y una de las mejores universidades del mundo, por lo que es el núcleo con mayor número de jóvenes. Nuestra afición es muy fiel, la tercera más numerosa tras Copenhague y Brondby. El estadio, Atletion, tiene capacidad para más de 20.000 personas». Desde allí sigue también al Dépor. «Lo veo muy bien, creo que Víctor es el mejor entrenador que han tenido en mucho tiempo. Se han reforzado bien y veo a los jugadores muy comprometidos». ¿Se plantea el regreso a España? «De momento tengo contrato hasta el 30 de junio. No me disgustaría tener que volver, aunque algún día me gustaría probar la experiencia de jugar en Asia. Pero ahora estoy muy contento y disfrutando del fútbol en Dinamarca», concluye Adrián López.

http://www.lavodegalicia.es

Doble motivo para dejar el fútbol

Dos hernias en el cuello, donde tendrá una prótesis y una placa metálica, cierran su carrera a los 29

PAULO ALONSO LOISFERROL / LA VOZ

Ampliar imagen

ANGEL MANSO

A los 29 años, y después de jugar 33 partidos como titular de Segunda B la temporada pasada, el lateral del Somozas Diego Dopico asumió el lunes su retirada. No abandona, le «obligan a hacerlo los médicos» por una doble hernia en la zona del cuello. Incluso después de su inmediato paso por el quirófano, el lateral pontés quedará incapacitado para el fútbol. Asume el adiós con resignación y tranquilidad, después de montar el verano pasado un negocio en A Coruña, Fast Fitness, que le mantendrá vinculado al deporte.

Dopico disputó su último partido de liga en mayo, pero la molestia en el cuello la comenzó a sentir en verano, durante la Copa Diputación con el Somozas. Y al principio trató de jugar con dolor. La incomodidad en el cuello se hizo más fuerte. Primero pensó que era una tortícolis. Luego la impresión de que tenía una contractura lo llevó a tomar calmantes, cortisona, y pasar por la camilla del fisioterapeuta. «Pero en realidad fui machacando el nervio. Hasta que no me podía mover», recuerda el futbolista.

Con el nervio afectado, los problemas se ramificaron. «Al cabo de un tiempo el dolor me llegó al brazo, con el que perdía fuerza. Al final casi no era capaz de levantarlo porque apenas tenía musculatura en la parte de atrás, en el deltoides». A principios de diciembre las pruebas confirmaron las sospechas de las semanas anteriores, con dos hernias en los discos C4-C5 y C-5-C6. Ante una situación tan delicada, buscó segundas opiniones y el lunes anunció la decisión definitiva de dejar el fútbol. La complejidad de la intervención, a la que se someterá en la clínica Fremap de Majadahonda, aleja cualquier esperanza de volver al fútbol profesional en el futuro. «Me pondrán prótesis fijas y una placa de metal en el cuello, cuya curvatura ahora tengo rectificada. Si no hubiese ningún riesgo, probaría a volver dentro de unos meses. Pero la rotura de la placa sería peligrosa», explica Dopico, que se formó en el As Pontes y pasó luego por el Montañeros, el Ciudad de Santiago y el Racing, antes de abrir su última etapa en As Somozas en el verano del 2014.

La movilidad del brazo

Tras la intervención, confía en que un proceso lento elimine las secuelas. «Al pasar el tiempo, el nervio se fue dañando. Llevará un tiempo recuperarlo porque el nervio tiene memoria», explica Dopico. A la hora del balance, rescata sus etapas en el Montañeros. «Disfruté en todos los clubes por los que pasé. Pero quizá allí viví los mejores días por como jugaba el equipo. O también la temporada con el Racing en Segunda B, pese a no ser titular, porque estuvimos arriba». Aquella campaña en Ferrol estuvo precedida por otra en blanco por una lesión de rodilla, hasta este curso la lesión más grave de su carrera, que incluye seis campañas en Segunda B con diferentes clubes.

«Esta derrota se la adjudica mi cuerpo porque mi cabeza ya está para otra; eso sí, otra cosa en la que no tenga que golpearla a menudo», bromeó el lunes al anunciar su despedida.

http://elprogreso.galiciae.com

Un club lonxevo con moita vida

O Rembukan das Pontes, que se fundou nos anos 80, conta actualmente con medio centenar de mozos karatecas

Un grupo de karatecas ponteses, na piscina municipal. C.ARIAS

Un grupo de karatecas ponteses, na piscina municipal. C.ARIAS

martes 12 de Xaneiro de 2016 | Marta Mancebo Nos anos 80 un grupo de ponteses amantes do kárate decidiu fundar un dos clubs máis lonxevos da localidade, pero que permanece actualmente con moita vida e futuro.

Os comezos do equipo Rembukan de kárate pódense cualificar de especialmente prósperos. Foron moitos os que se decidiron desde o principio por descubrir unha das artes marciais máis vistosas do mundo e cun gran número de seguidores.

Nenos e adultos adestraban nun pequeno baixo da Rúa Pontedeume, ata que anos máis tarde trasladaron as clases a un dos locais da piscina municipal das Pontes, onde hoxe tamén adestran.

«Actualmente contamos con medio centenar de alumnos federados. O 70% son nenos de entre tres e doce anos, aínda que tamén hai rapaces que xa van ao instituto e algúns adultos», explica Carmen Barro Pita, unha das adestradoras e expresidenta e que desde hai algúns anos preside ademais a Federación Galega de Kárate.

Ela é unha das cabezas visibles dun proxecto próspero, que conseguiu situar no máis alto dos campionatos autonómicos a figuras como Marco Prieto Sanmartín, que actualmente exerce de profesor da escola, ou a Adela Varela, que conseguiu levar o nome de Rembukan ata un Campionato Nacional infantil.

«Estes son só dous exemplos. Pero a nivel galego o noso club levouse moitas medallas e situouse nos postos máis altos en moitas ocasións», incide Carmen, mentres explica que actualmente non se centran tanto na competición, senón en aplicar un método de traballo que o que busca é o benestar dos mozos, convertendo o kárate nun modo de vida e unha filosofía.

Aínda que a súa estratexia non se centra en levantar aos seus deportistas nos podios, o certo é que na actualidade Rembukan conta entre as súas filas cun auténtico campión. Eros Silvén Fernández conseguiu no último ano un meritorio bronce na modalidade de kata individual, na categoría júnior masculina, no Campionato Galego celebrado en Ferrol.

ORGANIZACIÓN. Ademais de adestrar duro e levar aos seus deportistas a diferentes campionatos, o Rembukan está moi implicado na organización de diferentes eventos ao longo do ano nas Pontes. Desde fai 16 anos promoven o Trofeo Vila das Ponteas, que nesta última edición reuniu a decenas de karatecas.

Ademais, tivo a categoría de campionato provincial, polo que o pavillón municipal encheuse de espectadores que gozaron dunha xornada inesquecible.

http://elprogreso.galiciae.com

Una pequeña gran voz

La pontesa Lucía Ramudo acaba de ganar un concurso de canto en la TVG y ya sueña con participar en otros a nivel nacional. Su sueño es ser cantante profesional

La cantante Lucía Ramudo. C.A.

La cantante Lucía Ramudo. C.A.

Martes 12 de Enero de 2016 | Cristina Arias | As Pontes Tiene doce años y muy claro lo que quiere ser de mayor: cantante. Y tras ganar el concurso Bamboleo de la Televisión de Galicia, más.

«A los tres años ya andaba por ahí cantando», explica Lucía Ramudo Guerreiro, una joven pontesa, estudiante del IES Castro da Uz, que cada semana desde hace un año acude a clases de canto a la escuela Bello Maceiras de Fene para abrirse un futuro con su voz.

«Canté una canción con el dúo La Clave en As Pontes y le dijeron a mi familia que me apuntaran a clases porque tenía buena voz», explica Lucía, rodeada por los suyos, que la apoyaron desde el principio. «Si es lo que quiere, tendrá que intentarlo», dicen, mientras ella apunta: «Me mandan estudiar primero, pero quiero hacer algo relacionado con la música».

«Me siento muy feliz cuando canto», dice con una sonrisa una joven con las ideas claras. «El año pasado me presenté a Canta Ferrol, me puse muy nerviosa, pero me gustó», recuerda. De ahí decidió dar el salto a Bamboleo Pequenos Fenómenos, y ganó. Consiguió un premio de 2.000 euros, que donó a la asociación canina Pegadas Solidarias de As Pontes, y fuerzas y seguridad para seguir cantando.

El premio del certamen televisivo, valorado en 2.000 euros, lo donó a la asociación canina de As Pontes Pegadas Solidarias

Entre 16 voces, la suya destacó, tras cantar ‘La lluvia’, de María Villalón; ‘Imposible Olvidar’, de Critika y Saik, ‘Diamonds’, de Rihana, y ‘Solo tú’, de Paula Rojo.

Sus referentes son Shakira y Abraham Mateo, del que se perdió una firma de discos con la final del programa televisivo. Pero mereció la pena. «No me imaginaba quedar la primera», dice, y reconoce que, aunque al principio pasó algunos nervios, luego disfrutó muchísimo.

«El público me pone más nerviosa que las cámaras», indica. ¿Y el aplauso? «El aplauso muy bien, me gusta», dice entre sonrisas y agradece el cariño de la gente.

«Todos me dan la enhorabuena, hasta la gente que no conozco. Para algunos compañeros de clase fue una sorpresa, pero una amiga ya me apostó tres euros a que ganaría», aunque al final se los perdonó.

Su objetivo más próximo ahora es presentarse a La Voz Kids o a Pequeños Gigantes. Ilusión no le falta y apoyo tampoco.

http://www.marca.com

Europeo Balonmano 2016Preparado en Polonia ante cualquier imprevisto

Rodrigo Corrales, un ‘Hispano’ en la reserva

El portero del Wisla Plock fue el único descarte del seleccionador Manolo Cadenas para el Europeo. El gallego tiene órdenes de estar alerta en caso de ser llamado a filas para incorporarse con la Selección.

Corrales trata de parar una lanzamiento del sueco Zachrisson Josune Mtz. de Albeniz Marca

Tenía muchas de las papeletas para ser uno de los dos descartes que Manolo Cadenas anunciaría tras la disputa del Trofeo Domingo Bárcenas. Y los pronósticos no fallaron, ya que Rodrigo Corrales fue finalmente el único jugador en la definitiva criba del seleccionador antes de viajar a Polonia para jugar el Europeo que se celebrará del 15 al 31 de enero.

Justo hace un año, el joven cancerbero gallego vivía por primera vez esta misma situación al ser también uno de los descartados por el seleccionador para el pasado Mundial de Qatar, campeonato que disputaron el ‘Quillo’ Sierra y Gonzalo Pérez de Vargas. Sin embargo, su espectacular rendimiento en el Wisla Plock est última temporada y media le han consolidado como uno de los habituales en la portería de la selección española.

En esta ocasión, la decisión de Cadenas parece haber sido aún más difícil a la hora de dejar fuera a uno de los cancerberos más prometedores y más en forma del panorama internacional, y que conoce a la perfección al compartir también vestuario en el club polaco. Y es que a pesar del gran momento de Corrales, como demuestran sus números tanto en las competiciones domésticas como en la Liga de Campeones, donde alguna de sus intervenciones o actuaciones suelen ser reconocidas entre las ‘mejores cinco paradas’ o en el ‘siete ideal’ de cada jornada, tiene una durísima e envidiable competencia en el combinado nacional.

A punto de cumplir tan sólo 25 años, el guardameta gallego sabe que si mantiene su excelso rendimiento, será no dentro de mucho tiempo uno de los fijos en los ‘Hispanos’, aunque de momento tenga que sufrir competir por un puesto con dos de los mejores porteros del mundo: Arpad Sterbik y Gonzalo Pérez de Vargas. Por ello, la decepción no invade la mente del joven jugador gallego. “Estoy contento, porque he disfrutado mucho estas semanas de preparación con la Selección. Siempre es bueno que haya gran nivel en la portería”, comentaba en RadioMARCA Corrales.

Fue el último en llegar al extraordinario trío que forma con Sterbik y Pérez de Vargas, así que la decisión tomada por Cadenas este domingo no le pilló de sorpresa. “Algo ya me imaginaba, porque es muy complicado lograr un hueco con grandísimos porteros como Arpad o Gonzalo”, explicaba en ‘Directo Ortega’. Pero a pesar de quedar relegado de la lista definitiva de internacionales que viajarán este jueves a Polonia, Rodrigo ha recibido órdenes por parte del seleccionador para que se mantenga alerta en caso de necesitar sus servicios durante el Europeo.

“Mi intención es seguir trabajando a tope, ya que el nivel de exigencia de la Selección es muy alto. Además me han dicho que esté preparado por si se produce cualquier imprevisto, aunque ojalá no sea por la lesión de algún compañero”, avanza un cancerbero que “tendría pocos problemas de integrarse rápidamente a los ‘Hispanos’ al vivir en Polonia” si la situación y el seleccionador lo requieren, porque el sistema de competición permite hacer hasta tres cambios durante el torneo.

Uno de los porteros de moda y con la Champions League como escaparate no ha pasado desapercibido para algunos de los mejores clubes europeos, incluido un Barcelona en el que se formó y con el que aún tiene un año de contrato, motivo por el que se rumorea una posible repesca por parte del conjunto culé para la próxima temporada. De ser así, formaría de nuevo dupla con el también joven Pérez de Vargas, un compañero que conoce perfectamente de su etapa de formación en el club catalán, y que en un futuro no muy lejano también podrían ser los dueños de la portería de los ‘Hispanos’.

http://www.marca.com

JudoPrimera cita preolímpica del año

Cinta García se viste de oro en Túnez

Plata para Javier Ramirez y bronce para Isabel Puche

Cinta García y su entrenador, Santiago Bernárdez

El judo español comenzó el año en el Open de Túnez, que reparte puntos olímpicos. Nutrida asitencia, al llegarse a la ultima fase de clasificación olímpica. Hay que atar cabos para que el billete a Río no se escape del bolsillo para algunos, y otros logren el ansiado viaje a Brasil.

Los inicios españoles fueron excelentes gracias a un nombre que brilla con luz propia como firme apuesta de futuro: la joven de 21 años Cinta García en -48 Kg. escuchaba el himno español desde lo más alto del podio como consecuencia del excelente trabajo que esta desarrollando.

La joven judoka onubense, a las órdenes de Santiago Bernárdez rubricaba una actuación de calibre batiendo a todas sus rivales con un judo sólido de ofensa, sin tener que acudir en ningún momento a sanciones, valiéndose de la máxima para batir a la representante de Zambia Abigail Zindelle, a la azerbaiyana Aisha Gurbanli y a la alemana Sonia Wirth.

En semifinales ante la eslovena y subcampeona del mundo júnior Marusa Stangar no titubeaba y lograba el pase a la final ante la también eslovena Kristina Vrsic que se resolvía con la andaluza volviendo a sus fueros poniendo el ippon en el marcador.

En cuanto a los chicos Javier Ramírez en -73 Kg. se hacia con la plata tras un gran desempeño. El judoka de Móstoles a las ordenes de Javier Delgado se arrancaba con contundencia y barría en los previos al azerbaiyano Vugar Bayramov, al local Hamza Barhoumi y al portugués Nuno Saraiva. En semis, con clara superioridad ,batía al australiano Jake Bensted y en la final se veía sorprendido por el esloveno y subcampeón de Europa júnior Martin Hojak.

En -63 Kg. duelo español por el bronce, ganado por Isabel Puche al vencer a Ángeles López Aguilera. La alicantina, a las órdenes de Javier Alonso, consolidaba la presencia en el torneo resolviendo los previos y en semifinales caía ante la francesa Cloe Yvin. Una vez en repesca ,volvía por sus fueros logrando un tercer puesto que la consolida más de cara a la gran cita de este año.

Diferente suerte corría en -57 Kg. Jaione Equisoain que cedía en la lucha por el bronce ante la italiana Valentina Giorgis logrando un quinto puesto. En -52 Kg. Laura Gómez quedaba en séptimo lugar.

Quedaron apeados en las rondas preliminares Javier Delgado en -66 Kg. Dasnel González en -73 Kg. Shalva Kalabegashvili en -81 Kg. David Ramírez en -66 Kg. Lorena Castell en -48 Kg. y Sara Rodríguez en -70 Kg.

http://www.lavozdegalicia.es

El Bergantiños gana con ayuda divina

El equipo de Carballo recurrió a un sacerdote para superar la mala racha y para salir del pozo en Tercera

José M. Ferreirocarballo / la voz

El Bergantiños acudió el domingo a disputar el encuentro del domingo ante el As Pontes con ayuda extra, o por lo menos eso fue lo que buscó la junta directiva que anda desperada desde hace semanas al ver el equipo en el pozo de la Tercera. Los últimos encuentros ante el Ordes (2-1) lejos de As Eiroas y el Verín en Carballo (1-0) habían sido nefastos y propiciaron un mar de comentarios en el seno de la rectora y en la grada, que hervía. La formación rojilla no podía tener tan mala suerte como estaba sufriendo en los últimos encuentros.

En el seno del club se creía que tanta fatalidad obedecía a un «meigallo» y que el conjunto estaba condenado al descenso. Así que en la reunión semanal de la junta directiva, al vocal José Luis Garrido se le ocurrió una solución práctica: «¿Por qué non chamamos a un cura para que nos saque o meigallo? Eu coñezo un».

Dicho y hecho. En el último entrenamiento de la semana, el del pasado viernes, un sacerdote de la capital bergantiñana, Eduardo Puga Vila, acudió en auxilio del equipo y antes de la sesión preparatoria acudió al vestuario. Allí estaba la plantilla -los futbolistas no salían de su asombro por la medida de los mandatarios-, varios directivos y el cuerpo técnico.

Eduardo Puga leyó los salmos oportunos y les dio bendición, aunque matizó: «A doutrina está ben, pero será fundamental correr e loitar».

El sacerdote aplicó agua bendita sobre vestuario, jugadores, camisetas y terreno de juego, personas, escenario y material dispuesto para el partido del domingo, pero no ahorró recomendaciones: «Gañar si, pero non vos pasedes marcando moitos goles, hai que respectar tamén aos futbolistas rivais». El oficio parece haber hecho efecto porque, el domingo, al final de los 90 minutos del partido disputado en el campo As Eiroas el marcador señalaba un 1-0, con gol logrado por Rubén Márquez al ejecutar un penalti (min 73).

Sobresalto

No obstante, la victoria vino acompañada de sobresalto. El As Pontes no inquietó al meta Cristopher, pero en el minuto 90, el colegiado señalizó un penalti a favor de los ferrolanos: un balón fácil que los locales no fueron capaces de sacar y Sergio derribó a Rubén Pardo. Cañi fue el encargado de ejecutarlo. La tensión se adueño en ese momento del campo y la grada. Pero el centrocampista lo ejecutó alto, de una manera extraña, quizás condicionado por el mal estado del terreno. Carballo respiró tranquilo y el que más y el que menos se acordó del agua bendita.

La lluvia arreciaba, pero en As Eiroas todo era alegría. En el minuto 96 se disiparon todos los temores y el meigallo se fue arrastrado por la tromba que anegaba el terreno de juego.

http://www.lavozdegalicia.es

Tamara Echegoyen: «Veo más cerca poder conseguir una medalla en Río»

La gallega ha resaltado la dificultad y competitividad de su prueba en los próximos Juegos Olímpicos

Europa PressAmpliar imagen

La regatista gallega Támara Echegoyen ha asegurado que ve «más cerca conseguir una medalla» con su compañera Berta Betazos en la categoría 49erFX de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde ya tienen asegurada su presencia, aunque ha aclarado que «aún queda mucho trabajo» hasta lograr su objetivo.

«Al principio, cuando empecé, veía muy lejos conseguir medalla y hoy puedo decir que lo veo más cerca. Sé que aún queda mucho trabajo, ser consistente para conseguir poder estar en ese podio», afirmó este miércoles ante la prensa en el acto de presentación del trofeo Princesa Sofía Iberostar, reconociendo que será «difícil», ya que su clase «tiene muchos países» con posibilidades y «condiciones» para lograr el podio. «Habrá muchos aspirantes a medalla, pero puedo decir que yo antes de conseguir algo siempre lo sueño y he soñado que conseguía otra medalla, así que espero que esta vez se pueda convertir en realidad», deseó.

La gallega comentó que ha tenido la oportunidad de visitar Río para conocer las «condiciones meteorológicas» y realizar un «estudio exhaustivo». «Hemos ido en tres o cuatro ocasiones en diferentes épocas del año y de aquí a los Juegos Olímpicos seguramente iremos tres o cuatro más para entrenar y adquirir nuevos datos que te ayuden a navegar», señaló.

Támara Echegoyen consiguió el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la categoría de Match Race y ahora debe luchar por el podio en la categoría 49erFX con su compañera Berta Betazos, también recién llegada a esta modalidad.

«Lo más complicado de cambiar de categoría ha sido adaptarme a este barco técnicamente, porque tiene una complejidad muy grande y con fuertes golpes de viento es muy difícil controlarlo. Cuando no lo consigues en las maniobras te haces muchísimo daño, por lo tanto lo que tuve que hacer es superar el miedo a lesionarme», afirmó, reconociendo que necesitó «tiempo» para aprender a «controlar el barco». «Es muy difícil empezar con una nueva compañera, pero tengo la suerte de formar un gran equipo», contó Támara sobre su compañera Berta. La regatista reconoce que en su trabajo «no hay una sin la otra» y que fue necesario «compaginarse».

«Ella venía de competir en los Juegos Olímpicos, en 470. La verdad es que las dos ocupamos un puesto parecido dentro del barco, pero evidentemente formábamos parte de equipos distintos. Un buen entrenador y un buen psicólogo te ayuda a adaptarte en estas modalidades», analizó. Echegoyen no cree que llevar «poco tiempo» con su compañera sea perjudicial. «Creo que el hecho de que las dos tengamos experiencias olímpicas en otras embarcaciones da un ‘plus’ de experiencia que muchos equipos de mi clase no tienen», apuntó.

Además, la gallega opinó sobre la Federación Española de Vela de cara a Río: «Es verdad que hubo un poco de tempestad porque la Federación no estaba cogiendo, en mi opinión, el camino que debería seguir. La verdad es que cuando hay recortes y falta de dinero todo se acentúa más, pero ha dado un cambio de rumbo, parece que está empezando a rodar. Queda muy poco tiempo para los Juegos y van a tener que trabajar muy duro si quieren llegar con posibilidades. Si hay intención de hacerlo, nosotros estamos contentos».

http://www.marca.com

EibarSería su segunda etapa como jugador armero

Peleteiro, a un paso de fichar por el Eibar

ETB anunció que llegaría por lo que resta de la presente temporada y una campaña más

Peleteiro celebra el histórico gol marcado al Alavés durante su primera etapa en el Eibar. Josune Martínez de Albéniz

Jota Peleteiro está cerca de retornar al Eibar cedido por el Brentford FC inglés, según anunció ETB.

El préstamo del mediapunta al equipo guipuzcoano por temporada y media, es decir lo que queda de la campaña 2015-2016 y la siguiente (2016-2017), según las mismas fuentes.

Falta la confirmación oficial del club, que no se producirá hasta que el futbolista gallego pase el reconocimiento médico.

Jota Peleteiro llegaría este viernes a la ciudad eibarresa. Si el jugador gallego supera las pruebas médicas -estuvo lesionado en verano pasado-, podría ser presentado el fin de semana.

En caso de que la operación se realice, sería la segunda época azulgrana de Jota Peleteiro, quien jugó en la temporada 2013-2014 en el Eibar, en Segunda División, cedido por el Celta. En la campaña anterior (2012-2013) apenas jugó en el Real Madrid Castilla, donde estuvo prestado antes. Aunque es coruñés, se formó en la cantera del Celta.

Jota Peleteiro, con sus 11 goles, ayudó al Eibar a subir a Primera División por vez primera en la historia del club guipuzcoano. Fue, además, el autor del histórico tanto que dio el ascenso al equipo eibarrés entrenado por Gaizka Garitano, en el partido Eibar-Alavés (1-0) en el campo de Ipurúa el 25 de mayo de 2014.

Acabada su cesión en el Eibar, volvió a la disciplina del Celta. Sin embargo, el conjunto vigués lo traspasó (por un millón y medio de euros) en verano de 2014 al Brentford FC, club de la League Championship. Ha permanecido dos ejercicios (2014-2015 y 2015-2016) en la ciudad de Brentford.

Su primera campaña en el Brentford FC fue muy positiva, peleando por el ascenso a la Premier League inglesa, disputando 44 partidos ligueros y marcando 11 goles.

Sin embargo, una lesión en el tobillo durante el verano pasado, ha provocado que Jota Peleteiro haya estado tres meses en el dique seco. Reapareció en diciembre pasado y sólo ha jugado 5 encuentros.

Ante la posible incorporación, Mendilibar explicó que “Jota Peleteiro no es un delantero, sino un mediapunta. Con esto no quiere decir que Jota Peleteiro no vaya a fichar, pero buscamos otro tipo de delantero. Si viene algún futbolista en otra posición, antes tendría que salir otro jugador”.

http://www.marca.com

Balón de OroEl argentino vuelve a levantar el trofeo tres años después

Messi gana su quinto Balón de Oro

Cristiano Ronaldo Balón de Plata y Neymar, Balón de Bronce

Manita de Oro

Leo Messi alzó en Zúrich un nuevo Balón de Oro, por delante de Cristiano Ronaldo y Neymar, Balón de Plata y Balón de Bronce, respectivamente. El futbolista argentino fue el principal protagonista en la gala de la FIFA, conquistando su quinto esférico dorado en lo que lleva de carrera como profesional. Leo llevaba tres años sin lograr este galardón. En 2009 logró el primero y en 2010, 2011 y 2012 llegaron los siguientes.

De esta forma, Messi se lleva la distinción individual más importante del mundo. Cristiano Ronaldo, que alzó el galardón en 2013 y 2014, no pudo repetir por tercer año consecutivo. El portugués completó, junto a Neymar, el podio, en lo que fue la primera aparición del brasileño entre los tres mejores jugadores del mundo.

“Es increíble que sea el quinto, es mucho más de lo que imaginaba cuando era chiquito”, dijo la ‘Pulga’ nada más recoger el premio.

El argentino ganó con el 41,33% de los votos, mientras que Cristiano contó con el 27,76% y Neymar el 7,86%. Por detrás de los tres primeros, Lewandowski fue cuarto, Luis Suárez quinto, Müller sexto, Neuer séptimo, Hazard octavo, Iniesta noveno y Alexis Sánchez décimo.

http://www.marca.com

Balón de OroEl argentino vuelve a ganarlo tras dos triunfos seguidos del luso

Messi 5-3 Cristiano en su lucha legendaria de titanes por el Balón de Oro

14525341516762

Leo Messi volvió a cobrar ventaja respecto a Cristiano Ronaldo en el ránking histórico del Balón de Oro. El argentino sumó su quinto galardón tras dos años viendo como el crack madridista se proclamaba mejor jugador del mundo. Messi aceptó el desafío lanzado por Cristiano en la Gala de 2014 y logró su quinto trofeo (2009, 2010, 2011, 2012, 2015). Cristiano Ronaldo se queda con tres (2008, 2013 y 2014). En los últimos ocho años, nadie ha podido destronar a las dos grandes estrellas del fútbol mundial, que mantienen un pulso nunca antes visto.

http://www.marca.com

BarcelonaPosa con sus cinco Balones de Oro

Messi y los cinco

El delantero argentino con sus cinco títulos Leo Messi Managment SLU

Leo Messi ha posado por primera vez con los cinco Balones de Oro de su carrera deportiva: 2015, 2012, 2011, 2010 y 2009.

http://www.marca.com

Balón de OroGanó el Mundial con Estados Unidos

Carli Lloyd, Balón de Oro

14525383831422

Carli Lloyd, capitana de la selección de Estados Unidos campeona del mundo, se alzó con el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo.

La futbolista, que milita actualmente en el Houston Dash, completa así un palmarés de lujo en el que figuran dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos y un Mundial, el de Canadá, en el que destacó al marcar un gol desde el centro del campo en la final, por el que también estuvo nominada para el premio Puskas al gol del año.

http://www.marca.com

ArgentinaEn Newell’s Old Boys de Rosario

Messi jugó con Maradona

El crack del Barcelona compartió equipo en las categorías inferiores de los ‘leprosos’ con Sergio Maradona, que no tiene parentesco con Diego Armando.

Messi, el que sostiene el balón, en las categorías inferiores de Newell’s. Archivo personal de Quique Domínguez, Carlos Morales y Ernesto Vecchio.

Messi puede jactarse en su vida que compartió plantilla con un tal Maradona. E hicieron una buena dupla, porque Maradona marcó un gol tras una asistencia del reciente ganador del Balón de Oro 2015.

Esa jugada que protagonizaron ‘La Pulga’ y Sergio ya cumplió 17 años y fue el único torneo en el que ambos compatieron equipo. Ambos eran desequilibrantes. Fueron campeones, como no podía ser de otra manera. Luego de ese torneo, el futuro de ambos discurrió por aceras muy diferentes.

Maradona -Sergio- era como Messi, gambeteador, con una técnica bárbara y mucha habilidad para limpiar jugadores. Eran parecidos, sí, sí”, recuerda Ernesto Vecchio, el primer entrenador de Lionel, al diario La Nación. “Era un deleite verlos jugar. Maradona -siempre Sergio- parecía un ‘gatito’ por cómo manejaba la pelota, tenía frenos y salidas imprevistas. Se parecían, sí, sí”, -recuerda Quique Domínguez, el segundo entrenador de ‘La Pulga’.

Era tanto lo que prometía Maradona que el Rayo Vallecano y el Villarreal trataron de ‘pescarlo’ en Argentina en 1999, antes de que Messi partiera para España, pero su padre, Alfredo Víctor Maradona, siempre rechazó cualquier oferta por su hijo.

http://www.marca.com

Más fútbolMichu vuelve a sentirse futbolista en el Langreo, a las órdenes de su hermano

“Estoy aquí porque necesito ser feliz”

El internacional vuelve a Tercera división con el Langreo para comprobar si está en condiciones de jugar a buen nivel y reencontrarse a sí mismo

Michu, en el banquillo del Langreo el día de su debut con el equipo asturiano Tuero-Arias MARCA

Miguel Pérez Cuesta, Michu, (Oviedo, 1986) ha decidido regresar a la categoría que le abrió las puertas del fútbol en su proceso de reencontrarse consigo mismo.

Lejos de los focos de la Premier, de la Serie A italiana o de la selección española, el ovetense quiere demostrarse que todavía puede convivir con el dolor en el tobillo y que puede volver a ser el jugador al que Vicente del Bosque le dio la oportunidad de estrenarse con la selección.

Tímido como siempre y alejado de cualquier divismo, luce con absoluto orgullo el escudo del Langreo -equipo del grupo 2 de Tercera división- y está a las órdenes del entrenador que mejor le puede conocer en el mundo, su hermano Hernán.

Pregunta. ¿Por qué volver a Tercera y al Langreo?

Respuesta. Estoy aquí porque necesito ser feliz y en este momento de mi vida creo que será más fácil conseguirlo cerca de mi gente que en ningún otro sitio. Esta es mi casa y mi lugar de origen. No puedo pedir más.

P. ¿Cuántas veces le han preguntado por esta decisión?

R. Muchas, pero la respuesta es sencilla, siempre me he guiado por el corazón y ahora quiero volver a hacerlo. Estar con mi hermano me libera de una parte de presión y el Langreo me ha ofrecido la oportunidad de demostrar, sobre todo, a mí mismo que puedo volver a competir. Quiero aportar mi granito aquí.

P. Su anterior partido fue en la Europa League y ahora vuelve a estar en Tercera, como cuando debutó hace 12 años.

R. El último año ha sido muy duro. No hay nada peor para un futbolista que estar lesionado y no poder hacer lo que más le gusta en la vida. Ahora, he vuelto a jugar y sólo pienso en entrenar cada día y poder estar en las mejores condiciones en cada partido.

P. El pasado domingo marco dos tantos ¿Cómo fue la sensación de reencontrarse con el gol?

R. Fantástica. Hacía mucho tiempo que no conseguía marcar y la verdad es que siempre es una alegría poder ayudar al equipo. Los compañeros me lo están poniendo todo muy fácil y les estoy muy agradecido. Ojalá que todo siga así, con buenas sensaciones, acumulando minutos y si puedo meter goles para que el equipo gane los partidos mucho mejor para todos.

P. ¿Tiene miedo a lo que le puedan decir por los campos?

R. Lo más fácil para mí hubiese sido quedarme en Swansea, a los que les agradezco de corazón el trato que me han dado durante todo este tiempo, o aceptar alguna de las ofertas de equipos de Primera división. Insisto que mi prioridad ahora mismo es ser feliz, encontrarme bien conmigo mismo y sentir el apoyo de mi gente más cercana, el resto no me importa nada.

P. Hay quién dice que sólo hace esto para recalar luego en un equipo de superior categoría.

R. Muchas veces lo que parecen objetivos y proyectos pequeños pueden llenarte más que cualquier otra cosa. Quizás poder ascender a Segunda B con el Langreo suene a reto simple, pero ahora mismo no hay nada más en mi cabeza que ayudar a este equipo y a estos compañeros que me han acogido de forma increíble y que llevan muchos meses trabajando conmigo y ayudándome en todo lo que pueden y lo que les pido.

P. ¿Volveremos a ver a Michu en Primera división o en la Premier?

R. El tiempo dirá que va a pasar, no me pongo plazos para nada. De momento, pienso en entrenar, competir y poder acumular minutos, pensar en algo más que eso no sería realista y por eso no lo voy a hacer. No quiero pensar en el futuro. Para mí lo único que cuenta es el presente. Que el tobillo esté bien, que no tenga dolores cuando entrene y compita y poder demostrarlo cada jornada sobre el terreno de juego.

P. Y en la selección española.

R. . El pasado estuvo muy bien, pero ahora sólo hay presente y en el mío sólo hay un objetivo disfrutar del fútbol, si lo consigo seguro que volverán los buenos momentos, pero no es algo que ahora mismo me obsesione o me robe mucho tiempo.

http://www.marca.com

Premier LeagueAcumula 18 goles esta temporada

Giroud, en modo Henry

El punta francés suma nueve goles en los últimos nueve partidos y está a cuatro dianas de su mejor curso en el Arsenal

Premier 2015-2016. Los goles de Olivier Giroud

Giroud lo está haciendo muy bien, pero ¿puedes ganar la Liga con él? Yo creo que no. El Arsenal necesita un delantero top para levantar la Premier”. Con estas palabras, Thierry Henry ‘enterró’ la gran campaña (19 goles en 36 partidos) que hizo el punta francés la pasada campaña. Medio año después, y tras “pedirle explicaciones”, Giroud está firmando su mejor curso de ‘gunner’.

Con su doblete en Anfield, el delantero francés alcanzó los 18 tantos esta campaña. Está a cuatro goles de su mejor registro en el Emirates (22 dianas en la 2013-2014) y a siete del mejor curso de su carrera (25 con el Montpellier en la 2011-2012). Y los 16 tantos que logró en la Premier en 2014 están sólo a cuatro pasos.“Me gusta su juego versátil y su ritmo de trabajo. Puede aguantar el balón con facilidad, esperar a sus compañeros y hacer esa labor ‘sucia’. Siempre está disponible y pidiendo el balón”, confesó Henry. En poco meses, ha transformado las críticas en halagos a golpe de gol.

“Giroud tiene crédito. No sólo marca goles, también trabaja para el equipo. Es uno de los mejores delanteros de Europa”, confesó Arsène Wenger tras su ‘hat-trick’ en El Pireo ante Olympiacos (0-3). El delantero francés suma nueve goles en los últimos nueve encuentros con el Arsenal entre todas las competiciones. Además, fuera de casa es letal: 11 goles en los últimos 11 partidos a domicilio. “Marca cuando más lo necesitamos”, aseguró Cech.

Es el faro de este Arsenal que lidera la Premier junto al Leicester. Con Alexis renqueante, Giroud ha asumido el papel de goleador. “Libró una dura batalla con los centrales por alto, aguantando el balón y controlando nuestros envíos en largo. Fue muy valioso para nosotros”, afirmó Wenger en las entrañas de Anfield. Ante el ‘Pool’, Giroud se zafó con Touré y Sakho y salió victorioso: ganó tres duelos aéreos, disparó cinco veces y marcó su octavo doblete de ‘gunner’. “Es un futbolista extremadamente infravalorado. Sus movimientos son inteligentes y finalizando es excepcional. Siempre marca muchos goles”, aseguró Gary Lineker. Palabras mayores.

Desde la temporada 2013-2014, sólo Agüero ha celebrado más dianas (51) que Giroud (42) en la liga inglesa. Únicamente Vardy y Lakaku (15 goles) e Ighalo y Mahrez (13) suman más tantos en Premier. Sin embargo, entre los ‘top scorers’, es el que mejor frecuencia realizadora tiene (un tanto cada 117,25 minutos).

Giroud ha mejorado su transcendencia ofensiva en Londres exponencialmente, año a año. Nadie tira más (58) ni gana más balones por alto (53) en el Arsenal que el punta francés. Un tercio de los tantos del conjunto londinense de esta temporada han salido de sus botas. Sus dianas le han dado siete puntos a los ‘gunners’. “No necesitamos otro delantero, tenemos a Giroud”, aseguró Wenger. A sus 29 años, ha sido el tercer jugador que ha tardado menos partidos (113) en superar las 50 dianas en Premier con el Arsenal. Y ha participado en 11 goles (nueve tantos y dos asistencias) en sus últimos nueve encuentros. Está en modo Henry.

http://www.marca.com

Más fútbolSegunda B Grupo III

Los daños del Huracán

Los jugadores del equipo valenciano tratan de sobrevivir a la exclusión del club por las deudas

Adriá Granell, Javi Boix, David Cubillas y Kevin Martínez AMPARO SIMÓ

De quedarse a un paso del ascenso a Segunda división hace unos meses, a entrenarse en campos de fútbol abandonados, en el Jardín del Turia, o en la playa. Así les ha cambiado la vida a los jugadores de Huracán Valencia, que todavía no han encontrado equipo tras la exclusión del club de la competición. Nueve jugadores ya han encontrado otro equipo, y en la medida de lo posible intentan superar los peores meses de su carrera que les ha dejado en la cuenta corriente un agujero de casi medio año sin cobrar.

Los que aún tienen esperanza de acabar fichando por otro club en este mercado de invierno, se mantienen en forma como pueden. Sesiones de trabajo que se concretan vía whatsapp coordinadas por Kevin Martínez, ayudante del entrenador Raúl Garrido, que desconecta de la situación a la vez que echa una mano a buenos tipos que han estado bajo su disciplina hasta hace dos semanas.

Lo lleva en los genes. Su padre ejerció de encargado de material cuando los utilleros abandonaron el trabajo por impago. “Es una situación lamentable”, se queja Kevin Martínez. “Nos dejaron tirados y lo peor es que no puedes dirigirte a nadie ni a pedirle el finiquito o para causar baja voluntaria. Vivo con mis padres y ellos me ayudan”.

Cada jugador tiene una historia de cómo se las gasta el fútbol modesto mal gestionado. Al portero Vicent Company le echaron del piso que tenía por contrato, porque el club no pagaba el alquiler. Le tocó hacerse 120 kilómetros diarios para entrenarse: “Me gastaba casi 400 euros al mes en gasolina para poder ir a trabajar sin cobrar”. Ahora parece que el fútbol le vuelve a dar la cara y espera ansioso los últimos detalles de su posible nuevo contrato.

Lejos quedan los días en los que Adrià Granell celebraba el ascenso a Primera con el Zaragoza. Ahora le toca pagar de su bolsillo las pruebas médicas por una lesión que ya está olvidada. Los impagos también dejaron a los jugadores sin cobertura médica. “Me he gastado unos 1.000 euros en resonancias y ecografías. Hacía años que no tenía que pedirle dinero a mis padres”.

Los delanteros Javi Boix y David Cubillas esperan concretar su futuro pronto Pese a su juventud, 22 y 25 años respectivamente, ya han vivido la peor cara del fútbol. “Vivo del alquiler con mi pareja y estamos en un momento delicado. Sale dinero de la cuenta, pero no entra”, reconoce Cubillas. “Yo sigo en casa de mis padres”, aclara Javi Boix. “El problema no ha sido tanto económico. Pero he visto cómo el carácter de muchos compañeros se iba apagando por culpa de las deudas”.

http://www.marca.com

Segunda BAitor Ramos analiza el momento del Arenas

El Pichichi que no pensaba serlo

El delantero del cuadro vasco, que no imaginaba llevar seis goles a estas alturas, analiza en MARCA.com las aspiraciones de los suyos

14527604662578

Tras conseguir el ascenso el pasado verano, los hombres de Jon Pérez Bolo sabían que les esperaba un curso complicado en el grupo II de la división de bronce. Con todo, el Arenas de Getxo es actualmente sexto clasificado a tan sólo cuatro puntos de la zona que marca los ‘play off’. Parte de culpa del éxito la tiene Aitor Ramos, el Pichichi del equipo con seis dianas.

“Si te digo la verdad ya llevo más de las que imaginaba. No pensaba que iba a llevar tantas a estas alturas del campeonato. Lo bueno es que me encuentro bien físicamente, no me gusta marcarme una cifra de goles, pero sólo espero que todos los que puedan llegar sirvan para ayudar al equipo”, asegura en MARCA.com desde el otro lado del teléfono el ‘killer’ supuestamente inesperado.

Cada uno de sus tantos van con un objetivo en concreto. “Aunque algunos puedan ver la clasificación y pensar en los puestos de ‘play off’, nosotros lo que seguimos necesitando es lograr cuanto antes la salvación. No es falsa humildad, nosotros nos marcamos ese objetivo en verano y queremos lograrlo cuanto antes, sumando de tres en tres”, señala sincero.

El ascenso está “muy complicado”

“De verdad que no pensamos realmente en subir, eso es algo muy difícil. Lógicamente, si las matemáticas nos lo permiten no hay que descartar nada, pero en nuestra mente sólo está la permanencia. En esta categoría te puedes pasar seis jornadas sin ganar y pierdes toda la renta que tenemos ahora mismo acumulada. Hay que ir paso a paso, haciendo fuerte al grupo -que es nuestro gran valor-, y aprovechando nuestros puntos fuertes para lograr esa tranquilidad cuanto antes. Después, que sea lo que tenga que ser”, apunta el ‘matador’ del Arenas.

http://www.marca.com

Más fútbolBerodia marca siete goles en la victoria por 1-12 del Navalcarnero

De estrella en Bolivia a taxista y goleador en Tercera

Ahora compagina el fútbol con su trabajo como taxista

Berodia (34), a la derecha, en un partido con el Navalcarnero. Ricardo San Juan Elgoldemadriz

A sus 34 años, Gerardo García Berodia disfruta de la que puede ser su última temporada como futbolista. “Mucho tendrían que cambiar las cosas para no dejarlo”. Y lo hará dejando un registro para la historia:ayer marcó siete goles en la victoria de su equipo, el Navalcarnero, por 1-12. La misma cifra que logró Kubala con el Barcelona frente al Sporting en la 1951-52 y que supone el récord histórico en Primera.

“Estás contento, porque es algo histórico y que queda para el recuerdo, pero al final tampoco es agradable. El portero lo estaba pasando muy mal, pero debíamos mirar por nosotros. Hemos salido muy enchufados y a ellos les han expulsado a un jugador nada más empezar. Nos hemos ido con 0-4 al descanso y ya en la segunda parte han caído el resto. Pero lo de los chavales es de admirar y mencionar. Tienen mi admiración por lo que están haciendo y además no han dado ni una mala patada”, afirma Berodia, que sí recuerda haber hecho “seis goles en alevines y cinco con el Pinto en Tercera división frente al Mejoreño hace muchos años”.

Su rival, el Villalba es colista del grupo VII, con -3 puntos, después de perder todos los partidos y no presentarse a uno de ellos, debido a que la plantilla se marchó por desavenencias con la Directiva. Ahora el club sigue compitiendo con juveniles, aunque muy lejos del nivel que exige la categoría.

El mediapunta madrileño, que jugó 33 minutos con el Lugo en Segunda división en la 2012-13, vivió los mejores momentos de su carrera my lejos de España. En el Wilstermann boliviano vivió lo que es ser una estrella del fútbol. Sus 14 goles en la 2013-14 le convirtieron en todo un ídolo allí, donde incluso llegó a hacer anuncios publicitarios. “Tuve una experiencia muy bonita. Situaciones que ya no esperaba vivir con la edad que tenía. Tengo un recuerdo muy bonito de la gente. Viví cosas bonitas en el campo y fuera”, recuerda.

Un accidente doméstico de su hijo, que se cortó con una puerta de cristal y tuvo que recibir 600 puntos de sutura, hizo que dejase ese particular cuento de hadas para volver a Madrid. Su mujer, que no se adaptaba en la vida en el país sudamericano, decidió que la rehabilitación debía ser en Madrid y él se volvió con su familia. Para seguir jugando al fútbol, volvió a vestir la camiseta del Navalcarnero, uno de los clubes en los que ya había militado.

Ahora compagina el fútbol con su trabajo como taxista. Ayer disfrutó de la victoria y de su registro goleador con la familia, pero hoy regresará a las calles de Madrid a seguir con su trabajo diario. “Ayer tenía el día libre, al margen del partido, y este lunes toca levantarse pronto otra vez y volver a dar vueltas con el coche”, comenta

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoGana al Oviedo y aprovecha el empate entre Atlético y Barcelona

El Athletic abre brecha en el liderato

Las rojiblancas aventajan en seis puntos a las catalanas y en ocho a las madrileñas

Las jugadoras del Athletic Club celebran un gol esta temporada. Athletic Club

La jornada 14 de la Primera división femenina adelantó dos partidos al sábado: Oviedo Moderno 0-2 Athletic Club y Atlético de Madrid 0-0 Barcelona, resultados que dejan al combinado vasco como líder destacado con seis puntos de ventaja sobre las catalanas y dos más sobre las madrileñas. La próxima semana dará por concluida la primera vuelta, por lo que las ‘leonas’ tienen garantizado llegar al ecuador de la competición en primer lugar.

Oviedo Moderno 0-2 Athletic Club. Las pupilas de Joseba Agirre encandenan once victorias consecutivas después de solventar con nota un examen más complicado que lo que pudiera parecer en un primer momento. La contención defensiva de las asturianas duró los 37 minutos, hasta que Maite Lizaso, a la salida de un córner botado por Iraia Iturregui, estrenó el marcador con un acertado testarazo. Era el quinto saque de esquina, el tercero para las rojiblancas, y bien valió un gol con el que las vascas se fueron con ventaja al descanso. Ya en la segunda parte llegó la sentencia. El segundo gol visitante llegó tras una gran jugada de Maite Oroz que cedió para que Ainhoa Álvarez mandara el balón al fondo de las mallas.

Atlético de Madrid 0-0 Barcelona. El Cerro del Espino se vistió de largo para acoger el primer partido de la jornada, el partido más destacado puesto que a ninguno de los dos equipos les valía el empate y ya habían avisado en la previa que pondrían todo en el asador para conseguir los tres puntos. Tanto Ángel Villacampa, que debutaba en el banquillo local tras la destitución de Miguel Ángel Sopuerta, como Xavi Llorens alinearon sus onces de gala si bien sobre el campo hubo más miedo a perder que atrevimiento por ganar. Las ocasiones más claras se generaron a balón parado y ninguna de las dos porteras tuvo excesivo trabajo.

“Es cierto que no ha habido ocasiones claras en el partido, pero creo que nosotras hemos merecido más en el resultado global. Al final es un un punto que no nos beneficia a ninguno de los dos equipos, pero que a nosotras nos dota de confianza después de arrastras dos derrotas consecutivas. Queda mucha Liga por delante y puede pasar cualquier cosa”, destacó Lola Gallardo a la finalización del choque. “Se podía prever que tendríamos más trabajos, pero en partidos como este una siempre tiene que estar atenta por lo que pueda ocurrir. ¿Aspirar a la Liga? ¡Por supuesto! Queda toda una vuelta por delante y nosotros llevamos una racha positiva. Quedan muchos puntos en disputa todavía”, añadía Sandra Paños.

http://www.marca.com

TaekwondoSe clasifica tras acceder a la final en el Preolímpico de Estambul

Jesús Tortosa completa el trío español en Río

Junto a Joel González y Eva Calvo

Jesús Tortosa, durante el Mundial júnior de Taipei, en 2014. MARCA

Me llegan a decir esto hace dos años y no me lo hubiese creído. Siempre he tenido el sueño de ir a unos Juegos y poder conseguir una medalla”, reconocía emocionado a MARCA Jesús Tortosa desde Estambul. El joven madrileño, de tan sólo 18 años, acababa de conseguir la clasificación para su primera cita olímpica y completa, junto a Joel González (-68 kg) y Eva Calvo (-57 kg), el trío que estará en Río este verano. Hace cuatro años, también fueron tres taekwondistas españoles a Londres y los tres volvieron con medalla. El taekwondo español hizo pleno con Joel, Brigitte Yagüe y Nicolás García. En agosto espera repetir gesta.

Tortosa (-58 kilos) selló su pasaporte para Brasil tras superar en semifinales del Preolímpico de Estambul (Turquía) al serbio Milos Gladovic, al que remontó un 1-3 y se llevó la victoria con un punto de oro (4-3).

“Ese punto de oro me ha sabido a gloria porque me ha dado la gloria de estar en unos Juegos”, decía. “He tirado de corazón y es una sensación increíble. Al fin puedo relajarme y descansar el cuerpo de tanto entrenamiento. Bueno, y la cabeza, porque este campeonato era muy duro de afrontar por lo que nos estábamos jugando. Al final ha podido ser y es la recompensa a todo el entrenamiento”, añadía Tortosa.

Es la recompensa a un par de años bastante exigentes en los que se ha proclamado campeón del mundo en categoría júnior y bronce en el Mundial absoluto en 2014, además de subcampeón de los Juegos Europeos de Bakú. Poco a poco, patada a patada, se ha hecho un hueco entre los mejores.

Su padre es su modelo

Su padre, del que ha heredado el nombre además de las cualidades sobre el tatami, fue dos veces subcampeón mundial (1987 y 1989) y cuarto en los Juegos de Seúl 1988. Por eso, que se dedicase al taekwondo era casi inevitable. Empezó a practicarlo con apenas cuatro años y su progenitor ha sido siempre el espejo en el que mirarse. “Es un plus porque cada día hablamos de taekwondo y poder compartir tus sensaciones con alguien que ya ha vivido esto es increíble. Es el modelo en el que me he fijado toda mi vida y me seguiré fijando”, dice.

De él aprende cada día y valora mucho sus consejos. Le ha dado tantos que le resulta complicado elegir uno, aunque se queda con que confíe en sí mismo y que puede lograrlo todo.

Con él se entrena todas las mañanas un par de horas; por las tardes lo hace en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid bajo las órdenes de Marco Carreira con el resto del grupo que dirige.

“Jesús tiene unas cualidades muy buenas y una gran madurez para su edad. Sus principales virtudes son un gran dominio con la pierna adelantada y su afán por conseguir mejorar día a día. En cuanto a cosas por mejorar, aún tiene que coger confianza en algún recurso”, explica Carreira.

El técnico gallego se muestra muy satisfecho del equipo español que estará en Río: “Han sido cuatro años de gran trabajo, sobre todo con Eva. Joel venía de ser campeón olímpico y, después de la lesión, ha vuelto donde solía estar, que es en las medallas y además en un peso diferente al anterior. Por último, Jesús ha tenido un último año y medio espectacular. El equipo que irá a Río será un equipo muy rodado y con grandes resultados en este ciclo”.

Marta Calvo no estará en Río

Marco no se ha querido olvidar de Marta Calvo, hermana de Eva, que “aunque no haya conseguido la clasificación en este Preolímpico, ha tenido una temporada excelente y ha realizado un campeonato de gran nivel, perdiendo por una decisión arbitral. Es muy joven y con mucha ambición. Marta se quedó fuera de los Juegos al perder en cuartos de final ante la eslovena Franka Anic por decisión arbitral.

http://www.marca.com

PolideportivoLas madres deportistas admiten que, pese a los avances, queda mucho por hacer

El ‘milagro’ de conciliar deporte y familia

La presencia de la diputada Carolina Bescansa con su hijo en el Congreso devolvió a la palestra esta problemática.

Teresa Portela con su hija en el hotel de concentración del Mundial de piragüismo de 2015. Quickcom

La presencia de la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, con su hijo de 6 meses en la sesión constitutiva del Congreso fue una de las imágenes de ayer. Más allá de si el gesto escondía un acto de reivindicación u otros fines, la polémica devolvió a un primer plano las dificultades que existen en numerosas profesiones para conciliar la vida laboral y familiar.

El deporte no escapa a esas dificultades, aunque en los últimos años el avance ha sido evidente. Antes, la maternidad suponía irremediablemente la retirada. Ahora se suceden los ejemplos de deportistas que aparcan su carrera de forma temporal para ser madres y después la retoman con grandes éxitos deportivos.

Maialen Chourraut,Teresa Portela, Maider Unda, Teresa Perales, Nuria Fernández… son ejemplos de ello. Todas coinciden en que se van dado pasos en un camino en el que queda mucho por recorrer. “Intento no separarme de mi hija”, asegura Maialen Chourraut, bronce olímpica. “Me acompaña a las competiciones, pero siguen existiendo problemas. La conciliación no es real”. En el test event de piragüismo de Río, la organización no permitió la entrada de la pequeña en la pista los días de competición. “Sabían que iba conmigo. Durante varias jornadas apenas la vi y me afectó mucho”.

También Teresa Portela, bronce mundial en K1 200, intenta viajar siempre con su hija Naira. De hecho ahora está con ella en la concentración del CAR de Sierra Nevada, que da facilidades a las madres deportistas con hijos pequeños. “Siempre que puedo estoy con ella, aunque a veces resulta imposible. Debo estar al cien por cien física y mentalmente y estoy más tranquila si está conmigo”.

Maider Unda, sin embargo, que dio a luz en agosto de 2014, deja a la niña en casa cada vez que compite. “Prefiero que se quede tranquila y a mí me sirve para desconectar”. Bronce en Londres, ahora pelea por una plaza para Río. Sabe lo complicado que es criar a un niño y dedicarse a la alta competición. Desde mayo mejoró su situación. “Mi pareja cogió una excedencia hasta los Juegos. Si no, me sería imposible porque antes me tiraba de los pelos para poder entrenarme y cuidar de la niña”, recuerda. Ayer vio por televisión las imágenes de Bescansa. “Yo nunca lo haría. La intimidad de mi hija es lo primero. Hay otras mil formas de reivindicación”.

Teresa Perales comparte la opinión de Maider. “Hay que reivindicar, pero nunca usaría al niño para ello”. Con 22 medallas paralímpicas, admite que “en su día sólo medité la retirada por la dificultad de conciliar”. En el periodo de lactancia -su hijo nació en 2010-, siempre viajó con ella. “Estuvo conmigo en el Europeo de 2011.Salía de la piscina y le daba el pecho. Es algo natural. También lo he hecho cuando asistía a clase. Pero ya no me acompaña siempre”.

http://www.marca.com

Dakar 2016El francés ya acumula seis títulos en motos y otros seis en coches

Peterhansel suma su duodécima corona del Dakar

Resumen de la 13ª etapa del Dakar

El francés Stephane Peterhansel se coronó este sábado por duodécima oportunidad ganador del Dakar, la primera con la marca Peugeot en la historia dorada de ‘Monsieur Dakar’.

“Ese apodo implica que tienes mucha experiencia y eso tiene mucho de razón porque mi primera victoria fue hace exactamente 25 años. Pero también esta victoria fue posible por el gran trabajo del equipo Peugeot que en su segunda participación logró la conquista del Dakar”, enfatizó Peterhansel.

El vencedor de seis título en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y seis en coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016), terminó primero administrando una gran ventaja sobre su escolta, el qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), defensor del título, que finalizó a 34:58 minutos.

Estoy decepcionado porque quería ganar la carrera, pero un segundo puesto no está mal. Quiero destacar que pudimos descontar gran parte de la ventaja que nos llevaba Stephane (Peterhansel) en estas últimas etapas. Ahora volveré en 2017 para ser campeón”, expresó el jeque qatarí.

De esta manera, Peugeot consigue su primera conquista en el segundo año desde su regreso al Dakar de la mano de uno de los emblemas de esta competencia.

El tercer lugar le correspondió al sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que arribó a 1:02:47 del líder, mientras que la cuarta plaza fue para el debutante finlandés Mikko Hirvonen.

“Hicimos un gran trabajo con el equipo y este nuevo podio es una muy buena actuación, aunque el próximo año debemos aspirar a dar un paso más”, dijo De Villiers, mientras que Hirvonen sentenció: “Estoy feliz de haber terminado este Dakar tras dos semanas excepcionales. Fue una experiencia espectacular y espero volver en el futuro”.

En la etapa del sábado, de apenas 180 kilómetros de especial, el vencedor fue el francés Sebastien Loeb (Peugeot), por delante de Hirvonen a 1:13 minutos y el tercer lugar fue para Al Attiyah (Mini) a 1:36 minutos.

La clave del título de Peterhansel fue la constancia tras el retraso de Loeb y el abandono del español Carlos Sainz, dos de sus tres compañeros de equipo en la marca francesa.

Nani Roma (Mini) tuvo un buen final de competencia y finalizó en la sexta colocación por detrás del Toyota del sudafricano Leeroy Poulter, pero poco menos de ocho minutos delante del francés Cyril Despres, con quien mantuvo una lucha en la recta final del Dakar.

“El año que viene, superar la actuación de éste no será complicado. No merece la pena darle vueltas al pasado porque no va a cambiar”, dijo el catalán, que luego al ser consultado por su esposa Rosa Gómez enfatizó risueño: “Ya está bien que alguien en casa haga algo bien en el Dakar”.

http://www.marca.com

Dakar 2016Duodécima victoria de Peterhansel

‘Monsieur Dakar’ agiganta su leyenda

A los 50 años, el francés suma seis títulos del Dakar en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y seis en coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016), algo casi imposible de igualar por otro piloto.

Stephane Peterhansel (dcha) y su copiloto Jean Paul Cottret celebran la victoria. Reuters

“Nadie podrá igualarlo, no habrá otro igual”, habían sido las palabras en 2013 del presentador oficial en Buenos Aires cuando presentó el triunfo de Stephane Peterhansel en coches, en lo que parecía la última gran faena de ‘Monsieur Dakar’.

Sin embargo, a su leyenda le sumó al menos un capítulo más, la duodécima corona pero quizás una de las más especiales al llevar a la marca francesa Peugeot a su primera conquista desde su regreso al Dakar, el año pasado.

Muy cerca había quedado, en 2000, cuando con Aixam-Mega quedó segundo en coches, apenas 12:33 minutos detrás de su compatriota Jean-Louis Schlesser.

A los 50 años, el nacido en Échenoz-la-Méline logró sumar a su palmarés su duodécima conquista del Dakar, seis en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y seis en coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016), para agigantar el mito.

Con su inseparable y fiel copiloto de aventuras, Jean-Paul Cottret, la leyenda de las motos transfirió desde 1999 ese espíritu ganador a los coches, siguiendo los pasos de Hubert Auriol.

En esta octava edición sudamericana del Dakar volvió a dar una muestra que su historia no se escribe en pasado, sino que es un presente vivido y aún con perspectiva de futuro. Pasaron 28 años de aquel estreno con Yamaha y, desde entonces, fueron 68 etapas ganadas para un apellido que, sin dudas, se ha transformado en el primer sinónimo del Dakar.

La victoria más hermosa para mí será siempre la primera, en moto… pero ganar con Peugeot a los 50 años sería grandioso”, había enfatizado Peterhansel antes de embarcarse hacia Buenos Aires para su 26ª participación en la carrera de aventuras más exigente del mundo.

Sus conocidos ratifican que el tiempo pasó pero que las mañas son las mismas de aquel chaval que a los 14 años fue campeón de Francia en monopatín, que pasó por las motos de enduro, motocross y supercross hasta llegar al Dakar.

Meticuloso hasta el milímetro, supersticioso ‘in extremis’ y con una auto exigencia extraordinaria con su labor al volante, ‘Monseuir Dakar’ siempre responde que no hay una receta para ganar el Dakar, aunque a partir de hoy 12 trofeos se exhiben en su vitrina personal en su casa alpina, a diez kilómetros de Ginebra.

En este último triunfo mantuvo su habitual serenidad primero para un trabajo exitoso en equipo para terminar la primera semana con un podio completo de Peugeot y luego para transformarse en la carta ganadora luego de los contratiempos de Sebastien Loeb y el abandono de Carlos Sainz.

Tras el ‘armisticio de Belén’ por parte de los comisarios de la prueba, luego de la denuncia de Mini por un supuesto repostaje ilegal en la octava etapa, Peterhansel se encargó de administrar la diferencia sobre sus perseguidores y arribar nuevamente victorioso a la meta de Rosario.

Leyenda, mito e ídolo era la descripción del diccionario dakariano en la entrada de Stephane Peterhansel que, a partir de ahora suma su duodécima corona. Pero esta vez se trata de una muy especial para el público francés porque se trata de la primera de Peugeot con un piloto local, luego del triplete del finlandés Ari Vatanen (1987, 1989 y 1990) y de su compatriota Juha Kankkunen (1988). ¿Quién otro sería que ‘Monsieur’ Dakar?

http://www.marca.com

Dakar 2016Conquista el trono en su segunda participación

Toby Price, el primer australiano que conquista el Dakar

Con una metódica preparación física y un estudio minucioso de cada uno de sus rivales, ‘Skippy’ confirma que el tercer puesto logrado el año pasado no fue una casualidad.

El australiano Toby Price sonríe después de acabar una etapa del Dakar. J. M. Rubio

Después de diez años donde la corona del Dakar en motos se la repartieron entre dos referentes como Cyril Despres y Marc Coma, el australiano Toby Price se transformó en el nuevo rey que ocupará el trono hasta la próxima edición.

A los 28 años y en su segunda participación en la más exigente prueba de aventura motor, el nacido en Singleton consiguió su primer consagración luego del sorpresivo tercer puesto logrado el año pasado en territorio sudamericano.

Con una formación en el enduro luego de pasar por el motocross y en las competencias de raid como Downunder, ‘Skippy’, como lo conocen en su país, extendió el dominio de KTM y se transformó en el primer representante de su país en conquistar el Dakar.

Es una sensación excepcional poder coronarme en esta prueba de la que escuché por primera vez en 2002, cuando competía en motocross”, enfatizó el piloto que sabía que en su desembarco en el Dakar su principal desafío serían las etapas de navegación.

Price suma este Dakar a su palmarés que ya registraba cuatro triunfos en el Finke Desert Rally (2010, 2012, 2014 y 2015) y cinco en la Hattah Desert Race (2010, 2011, 2012, 2014 y 2015). Asimismo fue campeón de Australia de Cross-Country en 2009, 2010, 2012, 2014 y 2015 y subcampeón de la Score Baja 1000 en 2012.

Su preparación para este segundo gran desafío se completó el año pasado en el Rally de Marruecos, donde terminó octavo pero también el lugar en el que comenzó a cosechar para tomar el legado de Marc Coma, el último legendario embajador de KTM.

Este segundo año será un aprendizaje. La meta es terminar, y si llego entre los primeros 15 ó 20 estaré muy feliz”, se había puesto como meta este oriundo de la región australiana de New South Wales.

Con una metódica preparación física y un estudio minucioso de cada uno de sus rivales, ‘Skippy’ comprendió que un Dakar no sólo se gana en el terreno sino que se empieza a preparar desde mucho antes.

El tiempo dirá si el trono de ser el mejor en motos del Dakar vacante tras el retiro de Despres y Coma es una situación temporal, o, por el contrario, este australiano está llamado a liderar una camada nueva de pilotos y este fue el comienzo de su era.

http://www.marca.com

Dakar 2016Conquista el Dakar en camiones por segunda vez

Gerard De Rooy vuelve a quebrar la hegemonía de los Kamaz en Sudamérica

El holandés aventajó en 1:10:29 al ruso Eduard Mardeev con Kamaz, mientras que el argentino Federico Villagra (Iveco) ratificó su condición de sorpresa y se quedó con el tercer lugar del podio.

De Rooy pilota su Iveco. J. M. Rubio

El holandés Gerard De Rooy con su Iveco se adjudicó este sábado el título de Dakar en camiones y, además de sumar su segundo título tras el conseguido en 2012, quebró una vez más la hegemonía de la marca rusa Kamaz.

Acompañado por el catalán Moisés Torrallardona y el polaco Darek Rodewald, De Rooy tuvo su premio a la constancia y sumó su segundo título en territorio sudamericano, superando el legado de su padre Jan, que había conseguido su única conquista en 1987.

El holandés aventajó en 1:10:29 a su escolta ruso Eduard Mardeev con Kamaz, mientras que el argentino Federico Villagra (Iveco) ratificó su condición de sorpresa y se quedó con el tercer lugar del podio.

De Rooy tuvo el premio a la constancia en su andar durante las dos semanas para superar a los Kamaz, pero también a los Man, que habían tenido un gran comienzo de Dakar en este 2016.

En esta última etapa, el vencedor fue Hans Stacey (Man), con una diferencia de 3:13 minutos sobre Mardeev y 3:16 sobre Villagra.

http://www.marca.com

ATLETISMOEn pista cubierta con 2:18.24

Olmedo bate el récord de España de 1.000 metros

Pulverizó el registro que estableció Fermín Cacho el 14 de febrero de 1992 (2:20.18).

Manuel Olmedo, después de ganar el 1.500 del Europeo de pista cubierta de 2011. Eric Feferberg AFP

Manuel Olmedo batió, en el Centro de Tecnificación Deportiva de Atletismo de Antequera (Málaga), el récord de España de los 1.000 metros en pista cubierta que poseía el soriano Fermín Cacho.

Olmedo paró el crono en 2:18.24, con lo que mejoró el tiempo de 2:20.18 que acreditaba Cacho desde el 14 de febrero de 1992, conseguido en Madrid meses antes de proclamarse campeón olímpico de 1.500 en los Juegos de Barcelona.

Así mismo, Lucas Búa, actual campeón de España de 400, logró en Toledo un nuevo récord nacional de 500 metros al aire libre con 1:01.84, con el que mejoró el crono de 1:03.02 que estableció el 22 de diciembre de 1990 Antonio Sánchez.

http://www.marca.com

Esquí de montañaEn Andorra

Kilian Jornet gana la primera prueba de la Copa del Mundo

En chicas triunfo de Emelie Forsberg con Claudia Galicia y Laura Orgué, en el podio.

Kilian Jornet, de rojo, en el podio junto a Michele Boscacci y Werner Marti.

Kilian Jornet estrenó la temporada de esquí de montaña en lo más alto del podio. Vallnord (Andorra) acoge el inicio de la Copa del Mundo con la cita de la Font Blanca. Arcalís fue el escenario elegido para la disputa de la prueba individual. Las adversas condiciones meteorológicas retrasaron el inicio de la carrera en más de dos horas. Luego, se alteró el recorrido inicial para que se pudiera dar la salida.

Con salida en la Coma de Arcalís, la organización confirmó las cuatro pasos por las Portellas, tras subir desde la Coma. En categoría masculina, tras tres pasos por meta, el italiano Michele Boscacci lideró la prueba, con Kilian Jornet detrás. Así afrontaron ambos la última vuelta. Fue entonces cuando Jornet se puso en cabeza para entrar como ganador en la meta con un tiempo de 1h23:48. Boscacci llegó a 11 segundos. El suizo Marti completó el podio con 1h24:50. “Feliz de comenzar la temporada con buenas sensaciones. Dura batalla toda la carrera con Boscacci”, comentó Jornet a través de las redes sociales.

Jornet suma este triunfo a los cosechados en los Campeonatos de Suiza y Francia. Con la victoria en Andorra lidera las categoría individual y combinada de la Copa del Mundo. “Tuve problemas para bajar con rapidez al principio. La cera que puse en los esquís no era la correcta pero a medida que ha ido avanzando la prueba me he deslizado mejor y en la última subida lo he dado todo para conseguir la victoria”, afirmó.

Oriol Cardona fue decimoquinto (tercero en la categoría promesas), Antonio Alcalde, vigesimo sexto, Miguel Caballero ocupó el puesto 29, Nil Cardona, el 39, mientras que Marc Pinsach no tomó la salida. El catalán acabó en el hospital por un fuerte dolor estomacal. En júniors, Iñigo Martínez de Albornoz fue tercero.

En categoría femenina, ganó Emelie Forsberg con Claudia Galicia, segunda y Laura Orgué, tercera. “Hacer segunda en la primera prueba de la Copa del mundo es para estar muy contenta. He peleado con grandes campeonas del mundo y he estado ahí dando guerra. No puedo pedir más”, confiesa Galicia

Laetitia Roux lideró los primeros compases de la prueba, con Emilie Forbserg, segunda y Claudia Galicia, cuarta. A partir de la tercera vuelta, ambas superaron a la francesa. La esquiadora noruega entró primera en meta con un tiempo de 1h43:15. Galicia fue segunda a 20 segundos. El podio se completó con Laura Orgué que marcó un registro de 1h44:12. La favorita Laetitia Roux fue quinta. “Al principio iba cuarta y estaba a más de un minuto y medio de la cabeza. Sin embargo, me he encontrando bien, iba subiendo cada vez mejor, haciendo bien las bajadas y superando los cambios con más o menos rapidez. He ido de menos a más y estoy muy contenta”, señaló Galicia.

Marta García fue sexta, Nahia Quincoces, novena; Mireia Miró, décima y Marta Riba, decimoctava. Además, Julia Casanovas fue octava en categoría júnior. La Copa del Mundo vivirá el domingo la prueba vertical.

http://www.marca.com

CICLISMOCorrió tres temporadas en el Euskaltel

Aitor Bugallo muere en un accidente de tráfico

Aitor Bugallo, en un contrarreloj en su etapa como ciclista del Euskaltel. Rodolfo Espinosa MARCA

Aitor Bugallo, ciclista del Euskaltel-Euskadi entre 1996 y 1998, ha muerto en un accidente de tráfico ocurrido en la localidad vizcaína de Berriz, han confirmado fuentes de la Ertzaintza.

Bugallo, de 42 años, nacido en Vitoria y vecino de Durango (Bizkaia), falleció y otra persona resulto herida en este accidente ocurrió unos minutos antes de las 06.00 horas en la subida al alto de Trabakua.

El exciclista, ocupante de este último vehículo, falleció prácticamente en el acto como consecuencia de la graves lesiones y resultaron infructuosos todos los intentos por salvar su vida realizados por el personal sanitario desplazado.

Bugallo, que ganó el Memorial Rodríguez Inguanzo de Santander en 1995, corrió tres temporadas en el Euskaltel-Euskadi, entre 1996 y 1998, sin conseguir victorias en el campo profesional.

http://www.marca.com

Dakar 2016Fue el creador de la carrera fuera de pista más extrema del mundo

30 años sin Thierry Sabine, el ‘padre’ del Dakar

El creador del Dakar murió el 14 de enero de 1986 cuando el helicóptero con el que recorría la ruta de la prueba se estrelló con una duna de 30 metros de altura.

14527873866443

El rally Dakar vivió este jueves un día especial al cumplirse el 30 aniversario de la muerte de su creador, el francés Thierry Sabine, mientras se disputan las etapas finales en Argentina de la 38 edición de la carrera fuera de pista más extrema del mundo.

“En la actualidad hay muchas personas que están trabajando en nuestra organización y que conocieron a Thierry porque también trabajaron con él para darle forma a aquel Dakar de 1979 y los que siguieron después. Por eso es una edición de muchas emociones”, declaró a la agencia dpa Etienne Lavigne, actual jefe máximo de la carrera.

Sabine ideó esta prueba luego de una experiencia personal que le ocurrió en 1977 cuando se perdió durante el Rally Abidjan-Niza. Si bien estuvo a punto de morir, quedó tan fascinado con el desierto que se prometió idear un evento que uniese la competencia con la aventura.

El 26 de diciembre de 1978, casi un año después de aquel incidente que le cambió la vida, 182 vehículos se reunieron en la Plaza del Trocadero, a la vera del río Sena y al otro lado de la Torre Eiffel, para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido a través de Argelia, Níger, Malí, Alto Volta y Senegal. Ese día nació el Dakar, competencia que con el tiempo se convirtió en la más difícil del mundo.

Ya no como piloto, sino como organizador, Sabine vio crecer esta difícil y compleja carrera, donde también encontró la muerte en un accidente el 14 de enero de 1986 cuando el helicóptero con el que recorría la ruta de la prueba se estrelló con una duna de 30 metros.

El rally siguió de todas formas, “porque Thierry así lo hubiese querido”, manifestaron los miembros de la Thierry Sabine Organisation (TSO), la empresa que el motociclista había fundado para organizar el desafío.

Tras la muerte de Sabine Thierry, TSO quedó en manos de su padre Gilbert, un ex piloto de rally y también apasionado por la aventura. En 1992 esta compañía fue adquirida por Amaury Sport Organization (ASO), que la organiza en la actualidad.

“Tengo muy buena relación con Gilbert, el padre de Thierry. Lo conozco desde 1992, que fue cuando ASO compró a la TSO. Gilbert fue mi primer jefe y, con el tiempo, se convirtió en un gran amigo mío. Sé que para él el Dakar tiene un significado especial”, aseguró Lavigne, quien antes del arranque de la edición 2016 cenó con Gilbert, algo que hacen habitualmente. “Tiene 92 años y él siempre me dice que yo estoy viejo”, agregó.

En sus 38 ediciones, el Dakar tuvo varios cambios. Pero el más relevante de su historia ocurrió en 2008 cuando la carrera se canceló por cuestiones de seguridad ante un atentado terrorista en Mauritania. Eso obligó a ASO a mudar la carrera a Sudamérica a partir de 2009.

“No puedo afirmar si esta es la visión que tenía Thierry de la competición, pero estoy seguro que él se sentiría orgulloso de saber que el evento que él creó continúa con más de 350 vehículos, en otro continente, con la misma dinámica y con sus mismos valores”, subrayó Lavigne.

http://www.marca.com

CICLISMOCopa del Mundo de pista

Un bronce que asegura los Juegos

Las velocistas Helena Casas y Tania Calvo logran medalla en la manga de Copa del Mundo que se celebra en Hong Kong

Helena Casas visitó MARCA y está incluida en el programa PATROCÏNALOS RAFA CASAL MARCA

El equipo de velocidad femenina de España, compuesto por Helena Casas y Tania Calvo, logró la medalla de bronce al vencer el enfrentamiento con las canadienses Monique Sullivan y Kate O’Brien en la tercera manga de la Copa del Mundo que se está disputando en Hong Kong.

Este resultado asegura el puesto olímpico de las españolas, que aunque aún no es matemático se convertirá en realidad. Sólo una catástrofe casi imposible en los Mundiales de pista (quedar por debajo del séptimo puesto) dejaría a España fuera de la prueba olímpica de velocidad por equipos.

Rusia ganó la medalla de oro en la final a Gran Bretaña. Una final A que se le le había escapado al dúo Casas-Calvo por sólo cuatro centésimas en el enfrentamiento con las británicas. El triunfo ante las canadienses O’Brien y Sullivan fue por poco más de una décima. Tania Calvo y Helena Casas pararon el crono en 33,541 segundos frente a los 33,658 empleados por sus rivales.

La medalla de las velocistas se une a las dos de plata conquistadas por Xavi Cañellas en scratch y Julio Alberto Amores en puntuación. En ambos casos no son pruebas del calendario olímpico, pero muestran la progresión de dos jóvenes valores de la pista española.

http://www.marca.com

Liga EndesaCumple 10 años en el baloncesto profesional

La década prodigiosa de Llull

Una entrevista en la que el balear repasa su asombrosa trayectoria.

La década prodigiosa de Llull

La precocidad de Sergio Llull hace que hoy en día, parezca mentira que el jugador balear cumpla 10 años como jugador profesional. Pero es así. El base del Madrid ya lleva una década, prodigiosa sin duda, en la élite del baloncesto.

A sus 28 años, y echando la vista atrás, la trayectoria de Llull ha sido fascinante. Desde sus inicios en Manresa, la aventura emprendida en el Madrid y la consagración como uno de los mejores jugadores europeos.

En esta entrevista, Llull repasa su carrera, desde esos primeros días como jugador del Manresa hasta la culminación de un año inigualable con el Madrid como campeón de todo. Diez años de puro baloncesto.

http://www.marca.com

Valencia 81-74 CAIAjustada victoria que prolonga el estado dulce del club

Histórico Valencia: triunfo milenario y 28-0 ‘Invictus’

Celebra su partido 1.000 en ACB con una ajustada victoria y sigue invicto

Foto @ACB

El Valencia Basket celebró su partido mil en la ACB con su decimosexta victoria consecutiva en la liga pero para que el CAI Zaragoza no le amargase la fiesta tuvo que cambiar el esmoquin de la primera parte por el mono de trabajo en la segunda para ahogar con su defensa la inspiración ofensiva del rival.

El equipo aragonés se encontró muy cómodo en el intercambio de canastas de los dos primeros cuartos pero perdió el paso con la mejoría defensiva valenciana y aunque en el tramo final logró despistar al Valencia acelerando al máximo el ritmo de juego, esa descontrolada velocidad le privó de la calma necesaria para haber puesto de verdad en problemas a los locales.

Con la confianza por las nubes tras sus dos brillantes últimos encuentros, Antoine Diot saltó a la cancha dispuesto a asumir el peso de la anotación de los locales. No sólo lo logró sino que tuvo en Justin Hamilton a un socio fiable, pero el CAI respondió sin complejos de la mano de un inspirado Benzing.

Los primeros minutos se convirtieron en un vertiginoso intercambio de canastas con poca dureza defensiva por ambas partes, aunque aún menos por la del Valencia, lo que permitió al CAI situarse por delante.

Pero le duró poco. La rotación de Pedro Martínez devolvió al Valencia el control del juego. Guillem Vives serenó el ritmo, Romain Sato secó a Banzing y Bojan Dubljevic consiguió que su equipo mantuviera el ritmo anotador aunque los visitantes, bien dirigidos por Henry y con Kravtsov de estilete, aguantaron el tipo (21-21, m.10).

La aparición de un afinado Linhart, que anotó tres triples seguidos nada más arrancar el segundo cuarto, dio un nuevo impulso al conjunto de Andreu Casadevall y descolocó a la defensa valenciana que tuvo que abrirse y dejó espacio para que Jelovac le hiciera daño de camino a su aro.

Viendo peligrar el mando del choque, Fernando San Emeterio asumió el control de las operaciones en el Valencia y le ayudó a superar esos momentos de desconcierto.

Recuperada la calma, los puntos de Rafa Martínez unidos a los de Dubljevic y algunas pérdidas de su rival forzadas por su buena defensa le permitieron llegar al descanso con una pequeña renta (49-45, m.20).

Tras el intermedio, el Valencia logró por fin dominar el choque desde su agresiva defensa y aunque alguna precipitación en ataque impidió que su rédito fuera mayor, logró ampliar su renta y obligó a Casadevall a para el encuentro ante el riesgo de que se le escapase definitivamente (59-49, m.26).

Benzing mantuvo en pie como pudo al conjunto aragonés pero el CAI luchaba ya más por no descolgarse que por disputarle el triunfo a los locales pese a que Tomás Bellas intentaba que sus compañeros recuperaran cierta alegría en su juego.

El técnico visitante mantuvo la apuesta por Jelovac y Kravtsov juntos en la pista para no perder la batalla física pero eso no frenó a los locales. Dubljevic les ganó los ‘uno contra uno’ cerca del aro y un par de acciones de Shurna, muy activo en ambas canastas, mantuvieron controlado al CAI (77-66, m.34).

Se jugó el CAI su última carta tratando de enloquecer el partido con un ritmo endiablado y logró confundir al Valencia. Pero esa precipitación también lastró sus opciones y aunque un triple de Fotu apretó el choque (77-72, m.39), una pérdida en un pase de Henry a Norel y un precipitado tiro de Sastre dejó el camino libre para que el Valencia certificara desde la línea de tiros libres un nuevo triunfo en su partido mil.

http://www.marca.com

Oldenburg 89-108 ValenciaPartidazo del base para lograr la segunda en el Last 32

La máquina taronja aniquila a otro rival de la mano de Diot: 27-0

El francés acaba con 34 de valoración en una demostración de dominio absoluto de un partido.

Antoine Diot en una acción del partidazo que jugó ante el Oldenburg. Valencia Básket

Una brillante actuación de Antoine Diot lideró al Valencia Basket en la pista del EWE Baskets Oldenburg, en la que sumó su segunda victoria en la segunda jornada de la segunda fase y el vigésimo séptimo triunfo global de una temporada en la que sigue invicto y en la que tiene ya encarrilado su pase a los octavos de final de la Eurocopa.

El exterior francés, que ya fue clave en el triunfo se su equipo el pasado domingo en la pista del MoraBanc Andorra, acabó el choque con 25 puntos ocho asistencias para un total de 34 puntos de valoración.

El conjunto valenciano arrancó enérgico y sin dudas pese a que minutos antes del choque se confirmó la baja de Guillem Vives y que Diot se quedaba como único base del equipo. De hecho, el buen inicio de Brian Qvale, que anotó los seis primeros puntos de su equipo, apenas pudo contener la facilidad anotadora de los visitantes con Justin Hamilton de estilete (8-16, m.5)

Un tiempo muerto y la entrada en la pista de Prepelic despertó al conjunto alemán, que se hizo con la iniciativa del juego y le dio la vuelta al marcador. El Valencia tuvo que refugiarse en los tiros de tres puntos para no perder el paso (26-26, m.10).

En el inicio del segundo parte, Pedro Martínez dio descanso a Diot, puso a San Emeterio y a Rafa Martinez a turnarse como bases y aunque perdió fluidez y en defensa sufrió ante la buena circulación de los locales, logró salir ‘vivo’ de los seis minutos de asueto del francés (41-34, m.15).

Pero el regreso de Diot tuvo un efecto inmediato en el Valencia que con un parcial de 0-12 recuperó el mando del choque y noqueó a un incrédulo Oldenburg. El base fue más allá y, tras haber activado a sus compañeros, fue él mismo quien asumió la responsabilidad ofensiva en el tramo final de la primera parte y llevó a su equipo al descanso con ocho puntos de ventaja (46-54, m.20).

Al Valencia le costó un poco volver a poner su maquinaria en marcha tras el intermedio pero nuevamente Diot tiró de su equipo y con cinco puntos casi seguidos y una asistencia a Hamilton volvió a mandar a la lona a un Oldenburg en el que sólo Prepelic era una amenaza (52-63, m.25),

Con esa cómoda ventaja, Pedro Martínez volvió a darle descanso pero esta vez su equipo supo gestionar mucho mejor su ausencia y aunque Paulding sostuvo al equipo germano, el Valencia dirigido de nuevo por Rafa Martínez San Emeterio y con Romain Sato y Dubljevic inspirados en el tiro entró en el último cuarto con el partido controlado (67-85, m.30).

Aunque el Oldenburg no dejó de intentarlo, con la confianza por las nubes, John Shurna y Vladimir Lucic se unieron al festival de triples visitante, lo que unido a la permanente inspiración de Diot permitió al Valencia no ver peligrar su triunfo pese a relajar algo su defensa y superar con holgura los cien puntos.

Con este triunfo, el equipo valenciano se queda como líder en solitario de su grupo con dos triunfos y suma 19 puntos en el ‘basket average’, un factor que llegado el momento puede decidir el factor cancha en las eliminatoria o incluso en la final.

Ficha técnica:

89 – EWE Baskets Oldenburg (26+20+21+22): Lockhart (4), Chris Kramer (3), Paulding (9), Aleksandrov (9), Qvale (16) -cinco titular- Machado (8), Denis Kramer (2), Smeulders (8), Prepelic (13), Schwethelm (6) y Duggins (11)

108 – Valencia Basket (26+28+31+23): Diot (25), Rafa Martínez (7), Lucic (11), Sikma (12), Hamilton (11) -cinco titular- Sato (12), Dubljevic (15), San Emeterio (7), Shurna (6) y Trias (2).

http://www.marca.com

Saltos de esquíArrebató el triunfo al noruego Kenneth Gangnes tras saltar 244 metros

Peter Prevc, campeón mundial tras batir su propio récord

Peter Prevc vuela durante la tercera manga en el trampolín gigante del Kulm. AFP

El esloveno Peter Prevc, que saltó 244 metros y mejoró su propio récord en el trampolín gigante del Kulm, en Bad Mitterndorf (Austria), se convirtió en campeón del mundo de vuelo de esquí nórdico, en una prueba que acabó este sábado tras anularse la cuarta ronda, por fuerte viento.

Prevc, segundo tras las dos mangas del viernes -jornada en la que había batido el récord de la rampa austriaca, al saltar 243 metros- le arrebató el triunfo al noruego Kenneth Gangnes, al sumar 640,1 puntos, 3,3 más que éste, y mantuvo su racha triunfal en la gran temporada de su carrera, en la que con anterioridad ganó el prestigioso Cuatro Trampolines y lidera con enorme claridad la Copa del Mundo.

El austriaco Stefan Kraft mantuvo el tercer puesto del viernes y se colgó al pecho la medalla de bronce, tras saltar 226 metros y medio, que le valieron una puntuación final de 629,2 puntos.

Prevc, de 23 años, sucede en el historial de la competición, que se disputa cada dos años, al alemán Severin Freund -sexto este sábado-, ganador hace dos temporadas en el trampolín checo de Harrachov.

http://www.marca.com

Saltos de esquí

Noruega se lleva el Mundial de Vuelo

Todos sus saltadores alcanzaron más de 200 metros

Johan André Forfang

Los noruegos Anders Fannemel, Johann Andre Forfang, Daniel Andre Tande y Kenneth Gangnes lograron este domingo para su país en la estación austríaca de Kulm la victoria en la prueba por equipos del Mundial de vuelo de saltos de esquí nórdico.

Noruega, cuyos cuatro saltadores superaron los 200 metros en los ocho saltos realizados, se impuso por tercera vez en el Mundial de vuelo, esta vez con 1.467,7 puntos totales y por delante de Alemania (1.357,3) y Austria (1.310,4).

El equipo esloveno que capitanea Peter Prevc, ganador el sábado de la prueba individual y líder de la general de la Copa del Mundo, acabó en el cuarto puesto con 1.272,7 puntos. Él firmó los dos mejores saltos del concurso: 228 y 238 metros.

http://www.marca.com

EsquiHirscher, líder de la general de la Copa del Mundo, no participó en esta combinada

Jansrud y Svindal lideran el festival noruego en la combinada de Wengen

Kjetil Jansrud celebra su victoria en Wengen. Olivier Morin AFP

El noruego Kjetil Jansrud y Aksel Lund Svindal lideraron el festival noruego en la combinada de Wengen (Suiza), de la Copa del Mundo de esquí alpino. Jansrud revirtió en el eslalon la desventaja con la que terminó el descenso de 0.90 y acabó venciendo por una diferencia de tan solo cuatro centésimas.

El francés Adrien Theaux, segundo en el descenso a 0.72, perdió una posición tras el eslalon y cerró el podio a trece centésimas del vencedor, justo por delante de su compatriota Thomas Mermillod Blondin.

Jansrud ganó esta temporada, el 21 de diciembre, el primer gigante paralelo de la historia al batir precisamente a Svindal. Las distancias en esta combinada fueron muy pequeñas, pero al final prevaleció el esquiador de Vinstra.

El austríaco Marcel Hirscher, líder de la general de la Copa del Mundo, no participó en esta combinada, con lo que Svindal aprovechó para acercarse en la clasificación y situarse a 85 puntos.

http://www.marca.com

EsquíCopa del Mundo

Svindal se lleva el descenso de Wengen entre la niebla

Aksel Lund Svindal, durante el descenso en Wengen. Olivier Morin AFP

El noruego Aksel Lund Svindal pudo hasta con la niebla, que a punto estuvo de suspender la prueba de descenso en Wengen (Suiza), adjudicándose el triunfo con 19 centésimas de diferencia sobre el austríaco Hannes Reichelt y 1.52 segundos sobre el también austríaco Klaus Kroell.

Debido a las condiciones meteorológicas reinantes, la prueba se acortó y la salida fue rebajada en su cota y situada en el mismo lugar que en la prueba de la combinada del pasado viernes. Luego, en el transcurso de la competición se llevaron a cabo dos interrupciones debido a la espesa niebla que se formó en el tramo medio del trazado.

Svindal superó a todos con cierta comodidad y aumenta su ventaja al frente de la general de descenso, mientras que desbanca al austríaco Marcel Hirscher como líder de la general de la Copa del Mundo.

http://www.marca.com

EsquíCopa del Mundo

Velez Zuzulova gana el eslalon nocturno de Flachau

La eslovaca se lleva el triunfo en la prueba con más dotación económica de la Copa del Mundo.

Velez Zuzulova celebra su victoria en el eslalon nocturno de Flachau. Barbara Gindl AFP

Venonika Velez Zuzulova se impuso en el eslalon de la estación austríaca de Flachau, la carrera mejor premiada de la Copa del Mundo femenina de esquí alpino, con una dotación total de 150.800 euros, 53.000 para la vencedora.

Velez Zuzulova, que nunca antes había ganado una prueba tras haber sido la mejor en la primera manga, se impuso por delante de la checa Sarka Strachova, segunda a 31 centésimas, y la sueca Frida Hansdotter, tercera a 1.05 segundos.

La esquiadora eslovaca logró su tercera victoria en la Copa del Mundo y la primera desde el 1 de enero de 2013, cuando se impuso en el eslalon paralelo de Múnich (Alemania). Su primer triunfo lo consiguió el 29 de diciembre de 2012 en Semmering (Alemania).

En total Velez Zuzulova, de 31 años, suma 22 podios en el circuito. Esta temporada fue segunda en el eslalon de Aspen (Estados Unidos) y tercera en el gigante de Santa Caterina (Italia).

http://www.marca.com

Esquí AlpinoEl equipo femenino austriaco sólo ha ganado una vez esta temporada

Zuzulova repite en Flachau, donde se consumó el desastre femenino austriaco

La eslovaca Veronika Velez Zuzulova, durante la primera manga del eslalon de Flachau. AFP

La eslovaca Veronika Velez Zuzulova, que ya lo hizo el martes pasado, repitió triunfo en tan sólo cuatro días en el eslalon nocturno de Flachau, puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino, el deporte rey en Austria, cuyo público fue testigo del ‘desastre’ de sus chicas, que sólo han ganado una vez esta temporada.

Zuzulova, nacida hace 31 años en Bratislava, logró su segunda victoria de la temporada, la cuarta en la Copa del Mundo, al cubrir los dos recorridos -para ganar entre la nevada de Flachau- en un tiempo global de un minuto, 49 segundos y 99 centésimas, 20 menos que la sueca Frida Hansdotter, segunda este viernes en la citada estación salzburguesa.

Tercera, a 53 centésimas de su compatriota, acabó Petra Vlhova, que completó el primer podio con dos eslovacas de la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino, en una prueba tras la cual la suiza Lara Gut sigue líder de la general, con 738 puntos, 38 más que la estadounidense Lindsey Vonn. Ninguna de las dos compitió este viernes, reservándose para el gigante del domingo, jornada en la que se reanudará la competición de la regularidad.

La francesa Nastasia Noens, que lideraba la prueba tras la primera manga -con 17 centésimas sobre Zuzulova y 20 respecto a Hansdotter-, se tuvo que conformar con el cuarto puesto, por delante de la checa Sarka Strachova, campeona del mundo de la disciplina en 2007 en Are (Suecia), cuando aún esquiaba con su apellido de soltera, Zahrobska.

Ante su público, el equipo femenino austriaco confirmó su bache deportivo, con una sola victoria -la de Eva Maria Brem en el gigante de Courchevel (Francia)- tras las primeras 19 pruebas del curso. Además, las austriacas encadenaron su undécima prueba de eslalon sin podio, con el noveno de Carmen Thalman como mejor puesto.

Hay que remontarse veinte años atrás para encontrar una racha peor del eslalon femenino de Austria, que detenta el récord de triunfos en Copa del Mundo en esa disciplina gracias a Marlies Schild.

‘SuperMarlies’ obtuvo 35 triunfos en eslalon -uno más que la suiza Vreni Schneider, leyenda del esquí alpino, cuyas 55 victorias son la tercera mejor marca histórica en Copa del Mundo- y desde su retirada, en 2014, la República alpina adolece de un referente en esa disciplina. Su hermana menor, Bernadette, sin la calidad de su exitosa familiar, acabó vigésima segunda este viernes en Flachau.

Austria, que en hombres disfruta de los éxitos de Marcel Hirscher, líder de la Copa del Mundo -que ganó las últimas cuatro temporadas- echa de menos los triunfos de la lesionada Anna Fenninger, que se anotó las dos últimas ediciones de esta competición. Fenninger, de 26 años, campeona olímpica y triple oro mundial, se rompió los ligamentos de la rodilla derecha entrenando en Sölden (Austria), justo antes del arranque de una temporada en la que no competirá.

Para encontrar a la primera austriaca en la general hay que descender hasta el séptimo puesto, que ocupa Cornelia Hütter, con 394 puntos, 344 menos (casi la mitad) que Lara Gut.

http://www.marca.com

EsquíGut mantiene el liderato en la Copa del Mundo

Rebensburg se impone en el gigante de Flachau

Paupérrima actuación de Lara Gut y Lindsey Vonn

Viktoria Rebensburg tras imponerse en el gigante de Flachau. Johann Groder AFP

La alemana Viktoria Rebensburg se impuso en el gigante de Flachau gracias a su excelente segunda manga en la que arriesgó, en una pista muy degradada, doblegando a la eslovena Ana Drev, que fue la sorpresa de la primera bajada, por casi un segundo. La tercera plaza que completa el podio fue para la italiana Federica Brignone.

La estadounidense Lindsey Vonn se cayó en la segunda manga y, por tanto no puntuó, mientras que otra de las favoritas, la suiza Lara Gut solo pudo ser decimonovena. Pese a todo, Gut aumenta ligeramente su ventaja al frente de la general sobre Vonn, pero pierde el liderato en la de gigante que pasa a manos de la austríaca Eva-Maria Brem.

http://www.marca.com

Fútbol SalaEuropeo de Belgrado

Aicardo baja por lesión y lo sustituye Bebe

14530725491925

Jesús Aicardo Collantes, jugador del Barcelona, ha causado baja en la convocatoria de José Venancio López, técnico de la selección nacional de fútbol sala, para el Europeo de Belgrado.

Aicardo, que padece una lesión muscular, ha sido reemplazado por Rafael García ‘Bebe’, de ElPozo Murcia, quien estará en el inicio de los trabajos de la selección el miércoles.

El Europeo comenzará para España el 2 de febrero en el Belgrado Arena ante Hungría.

http://www.marca.com

Fútbol SalaJosé Venancio da la lista para la cita de Belgrado

Las 14 caras para el Europeo

Pocas novedades en la convocatoria. Respecto al Premundial del pasado mes de diciembre vuelven a la lista José Ruiz y Adri, que entonces estaban lesionados, en lugar de Bebe y Adolfo.

José Venancio López da instrucciones a los jugadores durante un entrenamiento de la selección

La selección española ya tiene definidos los 14 jugadores que tratarán de recuperar el cetro europeo en Belgrado en el Europeo que se celebra del 2 al 13 de febrero. Pocas novedades ha presentado José Venancio López en la lista definitiva. Repiten 12 de los 14 jugadores que disputaron el Premundial en Holanda el pasado mes de diciembre.

Las únicas novedades son las de José Ruiz y Adri, que estaban lesionados entonces -de hecho, el segundo entró en la primera lista, pero se cayó a última hora- y que sustituyen a Bebe y a Adolfo.

El que no estará finalmente es Sergio Lozano debido a la lesión que se produjo en octubre en el partido frente al Movistar Inter.

La selección se concentrará la próxima semana, después de la jornada que se disputa el día 20, y disputará un amistoso frente a Polonia el día 25 en Torrejón de Ardoz. Posteriormente viajará a Serbia, donde debutará el 2 de febrero frente a Hungría.

Los 14 convocados por José Venancio son los siguientes: José Ruiz, Miguelín, Álex, Raúl Campos y Adri (ElPozo), Jesús Herrero, Ortiz, Pola y Rivillos (Movistar Inter), Paco Sedano, Aicardo y Lin (Barcelona Lassa), Juanjo (Benfica) y Fernandao (Dinamo de Moscú).

http://www.marca.com

PolideportivoLos reyes de los premios individuales

Los Messi de la historia del deporte

En los deportes de equipo, igual que en las grandas bandas de música, hay sitio para los genios, los que almacenan de manera individual la fama y el reconocimiento

14526225895787

Dentro de unas décadas se hablará del Barça de la era de Messi. Casi todos los mitos necesitaron un buen abrigo alrededor para destacar. Estos son los reyes en premios individuales en grandes deportes colectivos.

NBA

Michael Jordan. 6 veces MVP de la final (1991-92-93-96-97 y 98). Más que un deportista, un icono, un símbolo, una empresa. La elegancia, la plástica, la fuerza, el dominio de la escena, en un solo cuerpo. Conquistó 6 anillos de campeón y se convirtió en un eterno referente universal. En su guión, se retiró de las canchas, se pasó al béisbol y retornó para otro triplete de campeonatos. En un segundo retorno honró a los Wizards. La mejor mezcla entre el jugador espectáculo y el competidor insaciable. Su palmarés es inagotable.

Kareem Abdul-Jabbar fue 6 veces MVP de la regular season. Hizo de su gancho, el sky-hook, una patente con la que sembró el terror en los pivots rivales. Todavía ostenta el récord de puntos anotados en la Liga con 38.387.

Hockey Hielo (NHL)

Es imposible ver un partido de la NHL con el número 99 en una camiseta. Era el dorsal de Wayne Gretzky, ‘The Great One’, retirado por la Liga para todos las franquicias. Alzó el MVP de la Liga (Trofeo Hart) en 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987 y 1989. El canadiense abandonó el juego en 1999 con 61 récords de la competición en su bolsillo. A los 10 años era capaz de hacer 300 goles en una Liga de edades superiores. Un mito del deporte norteamericano.

Beisbol (MLB)

No hay un resquicio en el béisbol que no cuadre con una estadística. En los bateadores, el monarca del título de jugador más valioso es Barry Bonds, una mole con 7 distinciones de MVP (1990, 1992, 1993, 2001, 2002, 2003 y 2004). Se retiró con 762 home-runs en sus brazos, récord de la historia. Se le investigó por la sospecha de utilizar ‘gasolina prohibida’, pero se le absolvió.

Entre los lanzadores el rey fue Roger Clemens, El Cohete, ganador del CY Young (equivalente al MVP de la especialidad) en 1986, 1987, 1991, 1997, 1998, 2001 y 2004, es considerado uno de los tres mejores de todos los tiempos. Ganó dos Series Mundiales con los Yankees.

Waterpolo

En waterpolo no existía una distinción oficial hasta 2010. Antes, Manel Estiarte, el póster de la selección española de waterpolo, fue considerado por los especialistas 7 veces mejor jugador del mundo entre 1986 y 1992. Italia le denominó el Maradona de la piscina. Su voracidad goleadora le acompañó en toda su carrera. Fuera del agua se ha convertido en habitual colaborador de Guardiola. Desde 2010, el serbio Filipovic ha ganado dos veces la distinción (2011 y 2014).

Balonmano

Hay un triple empate entre Karabatic, Ivano Balic y Duishebaev, los tres con carrera en el balonmano español. El francés, el jugador total, conquistó el galardón de mejor jugador en 2007 y 2014. Un físico demoleador y un carácter indomable le hacen el amo de la pista, como demostró en el Barça.

El croata Ivano Balic, desde la posición de central, es un mago, un Laudrup del pase en el balonmano. Ganó en 2003 y 2006. Jugó en Portland San Antonio y Atlético de Madrid.

Dujshebaev conquistó el galardón de mejor jugador del globo en 1994 y 1996. Nacido en Kirguistán se nacionalizó español en el 95. Imprevisible y genial, era un maestro del ataque. Su carrera española incluyó al Teka y al Ciudad Real.

Hockey Hierba

Jamie Dwyer. Australia. Cinco veces elegido mejor jugador del mundo, en 2004, 2007, 2009, 2010 y 2011. Un atacante que jugaba con el número 1 en la camiseta. Su gol en la final olímpica de Atenas en 2004 le convirtió en ídolo nacional.

NFL

Ningún jugador ha llegado a la marca de Peyton Manning, quarterback con 5 MVP (2003, 2004, 2008, 2009, 2013). Uno de los grandes de todos los tiempos, pero con un solo título de Superbowl en 2007. Su esplendor lo alcanzó con los Indianápolis Colts (1998-2011). Sigue en activo en los Denver Broncos.

Fútbol Sala

El récord de distinciones individuales lo posee Alessandro Rosa Vieira ‘Falcao’. Elegido 4 veces mejor jugador del mundo en 2004, 08, 11 y 12. El brasileño, un ala zurdo para el que la fantasía no tiene límites, comandó a su selección a la conquista de 2 Mundiales. No hay jugada imposible para él. Su carácter también le lleva a agrias polémicas. Llevó a jugar seis meses en el Sao Paulo de fútbol profesional. Un imán para las marcas publicitarias.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: