CD As Pontes Feminino

http://www.joanseguidor.com

La imperecedera grandeza de Oscar Freire

1

http://www.amigus.org

EN LONDRES, TRAS EL BALÓN PEQUEÑO

El pontés, que pasó por Portugal y Hungría, jugó competición europea y tiene de técnico a Riquer.

Noé Calvo Pardo (As Pontes 1985) es un trotamundos del fútbol sala. Formado en As Pontes, tras pasar por varios equipos recaló en Portugal en el 2012. La siguiente escala de su carrera le llevó a Hungría. Y ahora compite en el Bakú United de Londres.

Este aventurero se adapta a la capital inglesa “La gente es muy educada y tranquila, no se alteran por nada”. De Londres destaca “lo grande y multicultural que es, y la cantidad de atractivos que tiene para contemplar”. Su día tipo en su experiencia británica alterna su dedicación al fútbol sala y sus ganas de adquirir experiencias. “Hay que entrenar todos los días. Suele ser gimnasio por las mañanas y pista por la tarde. A veces solo tenemos una sesión y aprovecho para estudiar el idioma o pasear y conocer la ciudad. También veo cine en inglés con subtítulos”.

Comparte vestuario con otros dos españoles, con los que tiene muy buena relación y comparten el tiempo libre. En el equipo también hay tres ingleses, dos australianos, un brasileño, un argentino, un portugués, un húngaro y un irlandés. Y confiesa una anécdota: “Menos uno, todos saben hablar español, o bien porque jugaron en España, o porque lo aprendieron de los españoles que jugaron aquí anteriormente. Me viene muy mal para practicar inglés”, comenta sonriendo.
Alberto Riquer, el técnico

El Bakú United está dirigido por el prestigioso entrenador Alberto Riquer, campeón mundial y europeo con la selección española “Es un orgullo tenerlo de entrenador, lo ha ganado todo y es un referente. Además jugaba en mi posición, y me da muchos consejos para mejorar”.

Competición europea

El Bakú United se fija objetivos ambiciosos, ganar Liga y Copa inglesas, torneos en los que ve como máximos rivales a Helvecia y Oxford, y volver a jugar la UEFA Futsal el año que viene, pero con más tiempo de preparación que en la pasada edición “Fue una bonita experiencia, pero tuvimos muchos problemas. Hubo que empezar de cero y, con apenas cuatro entrenamientos y sin conocernos, competimos de tú a tú, en Hungría, contra mi ex equipo, el Nacional de Zagreb y el Lindselmash Lida de Bielorrusia. Este club fue el ganador de esa fase, y después plantó cara en Torrejón al mismísimo Inter Movistar. Sólo perdió 4-2”, explica Noé Calvo.

Jugador de vocación tardía, pasó por el CD As Pontes, Unidade de Fene, Hermanos Barbeito, Cidade de Narón y O Esteo. En el 2012 abrió ciclo en Portugal: una temporada en el Operario Desportivo de las Azores y dos en el Fundao, con el que ganó la Copa en la final ante el Benfica, campeón europeo del 2009. En la campaña 2014-15 militó en el Raba Eto húngaro (con títulos de Liga, Copa y Supercopa). Y ahora juega en Londres. “Guardo buenos recuerdos de los tres países, y he aprendido mucho en cada uno. Pero quizá le tenga un cariño especial a Portugal, porque estuve más tiempo, y también se come mejor (ríe). Allí la afición al fútbol sala es tan grande como en España. Este deporte está creciendo en Hungría e Inglaterra, pero tiene menos tradición que otros”.

En A Luz y contra Ricardinho

Este pívot marcó unos 60 goles en su periplo portugués, más de 20 en tierras húngaras, y lleva cifras interesantes en este curso. Del país luso guarda sus mejores experiencias “Gané la Copa ante todo un Benfica, incluso marqué en la final. Junto al Sporting de Lisboa son los dos clubes más grandes a los que me enfrenté. Allí pude jugar contra Ricardinho, el mejor jugador del mundo, ahora en Inter Movistar, y en el Pabellón de A Luz, en Lisboa, que es impresionante”.

Nova cortesía de Xose Ferreiro

http://www.amigus.org

Liga Local de Futbol Sala de As Pontes

Este pasado domingo disputouse a xornada nº 12 da Liga Local de Futbol Sala, xornada na que os tres primeiros clasificados gañaron os seus respectivos partidos uns con mais apuros que outros como foi o caso do lider, Pinturas Colormix, que despois de poñerse cun claro 6-2 a favor, acabou pedindo a hora ante un equipo que non se deu por vencido en ningún momento. O Estanco Maricarmen gañoulle con facilidade ó colista e o segundo clasificado gañou o seu partido sen xogar, xa que o seu rival non se presentou. O resto de posicións na táboa clasificatoria seguen igual. En canto a loita polo pichichi da competición saliantar que non sufriu ningún cambio dende fai tres xornadas.

RESULTADOS DA XORNADA Nº 12

8 MI BEBE 4D-BAR JARDIN RIBADEUME F.S. 4
1 ESCOLANTES DA CHÁ ESTANCO MARICARMEN 8
6 PINTURAS COLORMIX MATOJOMA-LAS TORRES 5
3 MACY LS UB2 FUTSAL A2M INGENIERIA STIA 0
DESCANSA HUSSE-BARBARROJA

CLASIFICACIÓN

POSTO EQUIPOS PX PG PE PP GF GC PUNTOS
PINTURAS COLORMIX 11 10 0 1 52 28 30
MACY LS UB2 FUTSAL 10 9 1 0 63 25 28
ESTANCO MARICARMEN 11 9 0 2 54 20 27
HUSSE-BARBARROJA 10 6 1 3 38 34 19
MATOJOMA-LAS TORRES 11 3 3 5 50 51 12
MI BEBE 4D-BAR JARDIN 11 4 0 7 33 51 12
A2M INGENIERIA STIA 11 3 1 7 30 32 10
RIBADUEME F.S. 11 1 0 10 31 60 3
ESCOLANTES DA CHÁ 10 0 0 10 15 73 0

GOLEADORES

AIRON (MACY LS UB2 FUTSAL) 29
FRAN (HUSSE-BARBARROJA) 17
EZEQUIEL (A2M INGENIERIA STIA) 11
SERGIO (ESTANCO MARICARMEN) 11

Nova cortesía de Moises Fernández

http://www.amigus.org

La Carreira de San Xosé espera reunir a 1.200 participantes

La Carreira de San Xosé de As Pontes regresa el próximo 20 de marzo con una nueva causa solidaria, la recaudación íntegra de las cuotas de inscripción para destinar a la Asociación de Loita contra o Cancro Infantil La Sonrisa de Álex. El Concello y el Club Olympo organizan el evento, con el reto de igualar los 1.200 participantes que tuvieron las actividades en la edición del 2015, cuando dieron un salto cualitativo.

Habrá una carrera de 6,5 kilómetros en el entorno de la carballeira de Dona Rita, en A Fraga, y una andaina de tres. Ya está abierta la inscripción, a través de la web carreirasgalegas.com, en el pabellón municipal (en horario de 9 a 14) y en Montajes As Pontes (de 9 a 15). La cuota es de tres euros.

La necesidad de ayudar

«Al incluir una causa solidaria, el objetivo que nos marcamos es siempre mayor, por la repercusión que tiene. Confiamos en igualar al menos la participación del 2015, con 1.200 personas. Entidades como a la que nos dirigimos este año necesitan de iniciativas de este tipo en unos tiempos en los que, sin estos apoyos, no lo tienen nada fácil para desarrollar su actividad», explica el secretario del Club Olympo de As Pontes, Miguel Vilaboy.

El club de atletismo agradece el apoyo del Concello en la organización de la vigésima sexta edición de la Carreira de San Xosé, un clásico en el calendario de populares. «Sin su colaboración sería imposible, no podríamos asumir la realización de una cita de estas características». Y se marca un objetivo: «El año pasado recaudamos 2.700 euros, así que, como mínimo, tenemos que llegar a esa cifra».

El próximo domingo día 20 de marzo, antes de la entrega de premios, la escuela municipal realizará una Master Class de zumba.

Fuente La Voz de Galicia

Club de Montaña O Caxado: SAÍDA POR MURAS

Segunda actividad conjunta de andarines y corredores, en esta ocasión para hacer el recorrido Muras- As Pontes. Realizamos parte de la ruta que recientemente habilitó y señalizó el Concello de Muras, que pasa por el lugar de Carracedo y llega hasta la aldea etnográfica de Carelle Grande.

Iniciamos la ruta delante del edificio del Concello, después de hacer la foto nos dividimos en dos grupos andarines y corredores, desde O Burgo al puente de Casateita la ruta va paralela al rio Eume , la subida la realizamos por el lugar da Serra y de aquí al cruce de carreteras do Paio, donde está el edificio de la antigua escuela , continuamos por el camino que baja al lugar do Caneiro de Abaixo, enlazando con el recorrido largo de la Travesía do alto Eume organizada por el Club.

Abandonamos el Concello de Muras por el puente del Rego da Campaiña y entramos en el de As Pontes, Nos desviamos para visitar la fervenza que se forma en la unión del Rego do Barral con el del Campaiña. Realizamos la subida por A Vaqueriza, la intención era seguir el cauce del rego de Carballeira, pero debido al gran caudal optamos por continuar por la pista hasta la Carballeira y de ahí al pueblo.

Una jornada ideal para los amantes de la naturaleza, tuvimos meteorología para todos los gustos, agua, granizo, nieve, viento, tronada y un poco de sol y por supuesto lo mejor, la compañía

Queremos felicitar al Concello de Muras por comprender y tener la iniciativa de crear nuevas rutas para el disfrute de todos los amantes del deporte en la naturaleza. Nosotros volveremos a realizar una andaina por estas tierras en Noviembre (Os Coruxos – Xistral).

ESCALADA

Por otro lado una decena de escaladores del club aprovecharon para desplazarse el domingo por la mañana al rocódromo de Ferrol para practicar un deporte apasionante como es la escalada, aunque debido a la meteorología sea necesario practicarlo en interiores.

Noticia cortesía del Club de Montaña O Caxado

http://www.lavozdegalicia.es

Echegoyen saborea el cielo otra vez

Gana junto a la cántabra Berta Betanzos el Campeonato del Mundo de 49er en la aguas de Florida

antón bruquetasredacciónAmpliar imagen

LUIS TEJIDO | Efe

Es una luchadora. Sabe que el camino no empieza ni acaba en un punto concreto, sino que se edifica a diario, con el sudor de cada jornada. Por eso, Támara Echegoyen (Ourense, 1984) nunca ha bajado los brazos. Ni siquiera cuando, con la medalla de oro olímpica todavía balanceándole en el cuello, era consciente de que aquella travesía repleta de éxito había terminado, que no iba a poder repetirse en Río. La clase Elliot, donde había triunfado junto a la coruñesa Sofía Toro y la gijonesa Ángela Pumariega, era ya historia. Salía de golpe del programa de los Juegos. Su escalada desde la nada hasta primero alzarse con el Mundial y después encaramarse al podio de Plymouth se desvaneció.

Pero entonces empezó a madurar un nuevo proyecto. Y comenzó a trabajar con un barco totalmente distinto, un 49er. Más rápido, más ágil y con algunas vericuetos que había que saber dominar. Al principio, como le había sucedido en el anterior ciclo olímpico, la cima parecía a leguas de distancia. «Aunque la clase era nueva, había gente que ya llevaba tiempo regateando en ese tipo de barcos, y estábamos muy lejos de las primeras posiciones», comentaba en una entrevista en La Voz. Pero la progresión fue meteórica. Y ya en el Mundial del año pasado quedaron en la sexta posición. Y llegó la semana pasada. En Florida, en las aguas de Clearwater, Támara Echegoyen y Berta Betanzos lo bordaron. Navegaron con soltura y determinación desde el primer hasta el último día. Ahora ya les espera Río.

http://www.lavozdegalicia.es

Támara Echegoyen: «Este Mundial me emociona tanto como si fuese el primero»

Tiene un capricho: «Quiero tumbarme en el sofá y que mi madre me deje meter a las perras en casa»

PAULO ALONSO LOISREDACCIÓNAmpliar imagen

M.Moralejo

El placer de las pequeñas cosas merodea por la cabeza Támara Echegoyen al llegar a Galicia como campeona del Mundo de clase 49er FX. Su capricho, «tumbarse el sofá» con sus perras. A menos de seis meses de los Juegos de Río, el barco que patronea con la cántabra Berta Betanzos de tripulante ganó el oro de Clearwater (Florida). Con la experiencia de una carrera larga y exitosa, la pontevedresa admite la confianza que da el título, pero a continuación no concede un segundo a la euforia. Llegó a Vigo agotada, junto a su entrenador, el gallego Pepe Lis. «Son casi tres días durmiendo muy poquito, entre la emoción y todo el trabajo que tuvimos, y en el avión solo lo hice tres horas. Que todo sea por conseguir éxitos», explica.

-Al margen del oro olímpico en Elliott 6m., ya había sido campeona del Mundo de vaurien, pero este título, en 49er FX y año olímpico, resulta distinto.

-Sí, por supuesto. Esta es una clase olímpica y el nivel de los equipos no tiene nada que ver con una clase amateur. El valor de este Mundial está en la progresión del equipo en tres años. Fuimos octavas [en Santander 2014], sextas [en Buenos Aires 2015] y ahora primeras. Eso es lo que más valoro. En el año olímpico conseguir un resultado así nos da confianza de saber que podemos luchar por el podio.

-Pero el título mundial las convierte en más favoritas.

-Sí, pero nuestra clase es nueva y el nivel de los equipos se equiparó bastante cada año, con unas campeonas distintas [en el 2013, las neozelandesas, en el 2014 las brasileñas y en el 2015 las italianas]. Hay muchos países con opciones. La pelea por las medallas va a ser muy divertida al estar la clase tan abierta. Ahora hay que hacerlo mejor todavía.

-Lo hicieron tan bien que tuvieron margen para manejar con calma la «medal race» de Florida.

-La clave del Mundial fue aprovechar al máximo las condiciones en las que nos sentimos más fuertes, no dejar pasar ni un punto ahí, y defenderse al máximo en las condiciones que menos nos favorecen.

-Con vientos fuertes estuvieron casi intratables.

-Vientos fuertes y medios son los que mejor nos van. Llevamos el barco con mucha comodidad.

-Sienten que tienen margen para seguir creciendo.

-Creo que en condiciones más ligeras de viento y con ola tenemos un gran margen de mejora. Es en lo que seguiremos centrándonos. En realidad llevamos poco tiempo con este barco y, aunque ganamos el Mundial, volvemos con una libreta llena de cosas para mejorar y aprender. Porque uno de los puntos fuertes del equipo es el ansia por mejorar cada día.

-Van en progresión. ¿Resulta similar a la del anterior ciclo olímpico en el Elliott 6m?

-Es totalmente distinto, la verdad, pero tengo la misma forma de trabajar y los resultados van llegando poco a poco.

-Ahora se posan en su equipo más miradas. ¿Más presión?

-Hay que ser listos y aprovechar este título de la forma más positiva. La presión competitiva siempre la tenemos, independientemente del resultado. Ahora es parte de nuestro juego y nos debe dar confianza. El equipo está muy centrado en seguir trabajando.

-¿Ve la medalla de Río más cerca?

-Es ambiguo. Sentimos la posibilidad de medalla y somos conscientes de que va a ser difícil porque hay muchos equipos que tienen la misma mentalidad. Debemos aprovechar todo el tiempo. Hay nueve equipos a buen nivel.

-¿Le dedica el título a alguien en particular?

-Tengo la suerte de poder dedicarle el oro a mucha gente. Lo principal es brindárselo a nuestros patrocinadores porque nos apoyaron simplemente a partir de una idea cuando quisimos montar el barco. Y sin la ayuda de la Federación Española de Vela y el gran equipo que trabaja con nosotros no lo habríamos conseguido, como Pepe Lis, los preparadores físicos Magín y Rodri, y la psicóloga deportiva, Patricia Díaz. Yo también se lo dedico a las personas que no pueden estar conmigo y se alegrarían mucho.

-¿Se emocionó?

-Sí, es lo bueno. Lograr un Mundial te emociona como si fuese el primero, y también al llegar a tierra y ver la cantidad de gente que se alegraba.

-¿Cómo celebraron el título?

-Estamos agotadas. Nuestro trabajo no acaba tras ganar la competición. Hay que desmontar barcos y llenar containers. Allí tuvimos la opción de poder cenar juntos todo el equipo y celebrarlo en la entrega de premios. Pero nos pasamos todo el día siguiente agarrando containers. Ahora al llegar a casa lo podremos celebrar.

-Porque además hoy [por ayer] está de cumpleaños.

-Sí, con un regalo hecho a mano, que son mejores (ríe).

-¿Qué les dijeron las rivales?

-Tenemos mucha suerte porque esta clase es terriblemente amistosa. Todas las regatistas nos llevamos bien y tengo muy buena amistad con las italianas, las brasileñas y las kiwis. Pero cada uno de lo equipos nos felicitó y abrazó.

-¿Y desde Galicia?

-Yo siempre llamo a mi madre y a Pablo Iglesias [su mentor]. En Miami no tuve casi tiempo y el móvil casi ni lo usé con todo el trabajo que tuvimos para cargar todo.

-¿Qué le ha dicho su madre?

-Que soy la más guapa, la más linda y la más lista, como siempre, porque es mi madre (ríe). Me dijo que estaba muy contenta y que lo siguió muy tranquila.

-¿Qué capricho quiere darse ahora en casa?

-Quiero tumbarme en el sofá y que mi madre me dé permiso para meter a las perras dentro de casa, a mi labrador y al mastín de mi hermano (ríe). Estoy tan cansada que solo pienso en ponerme en horizontal.

http://www.lavozdegalicia.es

«Fue la final soñada»

El vigués, ala de la selección, autor de dos goles ante Rusia, se declara feliz por lograr su primer oro europeo

lorena garcía calvovigoAmpliar imagen

En plena escala en Alemania, agotado por la final y la fiesta posterior, pero feliz y con la medalla de oro a mano, Adrián Alonso Pola (Vigo, 1988) responde al teléfono unas horas después de proclamarse campeón de Europa con la selección española de fútbol sala. «Estoy muy, muy, contento. Cansado tras el partido, la celebración, y tras haber dormir pocas horas, pero muy feliz», asegura. En su tercer intento logró el título. Una inoportuna lesión le había impedido acudir a su primer torneo continental, en el segundo se colgó el bronce y ahora, por fin, ha logrado saborear la ansiada medalla de oro.

-Cuénteme qué se siente cuándo se logra una medalla de oro en un Europeo.

-Fue realmente muy emotivo. Conseguir lo que hemos conseguido, con un resultado tan abultado (3-7) ante una selección tan buena como Rusia y marcando dos goles te deja muy contento. Es difícil definirlo.

-Ganaron con mucha solvencia y usted marcó dos goles. ¿Fue la final soñada?

-Sí, porque además fue el día que más tranquilo estuve. Los días de partido me suelo poner un poco nervioso, me cuesta dormir la siesta, pero ayer [por anteayer] me mentalicé, dormí tranquilamente y no tuve nervios antes del partido. Lo que pensé fue que era una final europea y que si iba con nervios, no iba a disfrutarla.

-Llegaron al minuto 16 ganando 0-4. ¿Cuándo se vio campeón?

-Nunca te fías hasta los últimos minutos. Es muy difícil que te remonten tres o cuatro goles, pero todo es posible. En los últimos minutos ya estábamos con la alegría de haber logrado una hazaña tan difícil.

-Su primer, y esperado, oro.

-Sí, y es la hostia. Creo que no somos conscientes todavía de lo que hemos hecho. Cuando lleguemos a casa lo pensaremos y valoraremos lo que hemos logrado. Hemos enganchado muchísimo a un país.

-Han ganado con muchísima solvencia todos sus partidos, tanto en la ronda previa como en la fase final. ¿El Europeo de España ha seguido el guion previsto?

-Todo no. Es cierto que íbamos a por la victoria y los propios jugadores nos poníamos la vitola de favoritos, pero tuvimos muchas lesiones por el camino, muchas adversidades. Entrenamientos que tuvieron que ser mucho más intensos de lo que debían, pero al final el trabajo en equipo, el buen rollo y la mentalidad nos dieron la medalla.

-¿Cuál ha sido el momento más peliagudo?

-De los partidos en sí, creo que ninguno, pero sí de lesiones. A lo largo del camino hemos tenido muchas y ha sido complicado.

-¿Y de los encuentros que les han conducido hasta el oro, cuál de ellos fue el más exigente?

-En general, lo fueron todos, aunque no lo parezcan por el resultado. El peor sabor de boca que me llevé fue el partido de Kazajistán, porque el juego que hicieron, feo, te fue mermando poco a poco. Esa semifinal fue la más difícil.

-¿Y el más dulce?

-La final, sin ninguna duda. Ganar a Rusia ante veinte mil personas por primera vez, y cuando Rusia nos había eliminado en el anterior Europeo en semifinales, fue un momento increíble. No lo olvidaré nunca.

«He asumido más responsabilidades en la selección»

Aunque solo han transcurrido unas horas desde que Pola se proclamó campeón de Europa, al echar la vista atrás no es capaz de identificar cuál ha sido el reto más difícil del torneo. «Una vez superado, no me parece que haya habido algo especialmente complicado. Al contrario. Tras las adversidades que habíamos vivido, da la sensación de que todo venía rodado en esta concentración. Sabíamos que podíamos hacer algo grande y lo hemos hecho. Cada partido ha sido difícil, pero eso ya lo sabíamos de antemano».

-A nivel individual, ¿está satisfecho con lo que ha aportado en este Europeo?

-Sí, creo que he dado un paso adelante en la selección, creo que he asumido más responsabilidades de las que tenía y estoy muy satisfecho por ello. Me voy muy contento con mi rendimiento.

-¿Colgarse el oro ha sido el mejor momento de su carrera deportiva?

-Sí, junto con mis dos ligas con Inter es lo mejor. Son lo más difícil de conseguir. Dentro de un par de meses con Inter podemos ser campeones de Europa de clubes, y eso también me mantiene expectante.

-Aunque todavía no han tenido casi tiempo para disfrutar del Europeo, supongo que ya están pensando en el próximo reto con la selección, ¿no?

-Sí, esto no tiene que parar aquí. Con la selección el mes que viene empezamos el play-off a un partido para clasificarnos para el próximo Mundial, y esperemos estar y luchar también por ser campeones.

http://www.lavozdegalicia.es

El día en que se forjó la leyenda

El Chaston hizo historia en el deporte español y convirtió a A Coruña en pionera del fútbol sala

pablo gómezredacciónAmpliar imagen

«Al acabar el partido todo se convirtió en una fiesta continua. Como dice la canción «¡Que no se rompa la noche, que no llegue la mañana!» Un Chaston abarrotado de amigos nos recibió esperando a celebrarlo con nosotros. ¡Fue apoteósico! ¡Qué fiestón! No recuerdo las veces que hice el recorrido Chaston-Fox Trot por la puerta de servicio….».

Son los recuerdos del que algunos consideran el mejor portero de fútbol sala de la historia de España, Julio Fernández. Él estaba allí, en el Palacio de los Deportes de Riazor, en aquel día de abril en el que el Chaston venció (3-0, también había ganado en la ida en Alcorcón, 2-3) en el partido de vuelta al Unión Sport de Madrid. Vituco, el venezolano Rustchi, el brasileño Denis (el primer extranjero en el fútbol sala español) y Olaiz completaron el cinco inicial. El técnico Bebucho también dio salida a Pibe, Tonecho, Miguel y José Manuel.

El Chaston hizo historia en el deporte español y convirtió a A Coruña en pionera del fútbol sala, pero la leyenda se cimentó aquel día en el que firmó su primer Campeonato de España. Después vendría otra Liga (1985) y dos Copas del Rey (1986 y 1988). Miguel Mosquera, dueño de la discoteca Chaston, presidía un proyecto romántico que acabó convirtiéndose en uno de los mejores equipos del deporte español.

Chocolate y churros

«Aquel 14 de abril de 1984 se vivía mucha tensión en el Palacio», recuerda el vicepresidente Suso Filgueira. «Estaba a reventar», confirma Bebucho. «Yo casi venía de una noche sin dormir, los nervios a flor de piel, todos como flanes. Y el que más, Rustchi, que se le bajaban los nervios al estómago y tenía que comer. Alguien fue a buscarle chocolate con churros y cuando lo veía comer, me dije: ?No sé quién está más chalado; él o yo por permitírselo?», rememora Bebucho.

Rustchi jugaba de escoba, atrás, pero el técnico optó por una jugada maestra para la ocasión. «Sacrificamos a Olaiz y pusimos al venezolano de espaldas a la portería, aunque él no quería… Le tuve que explicar: ?Tienes esa pata larga y controlas el balón lejos de la portería?. Luego cedía a los laterales, que la rompían. El Unión Sport se quedó extrañado, le rompimos los esquemas, nos salió bien y a los pocos minutos ya marcamos el primero», relata el entrenador.

Rustchi hizo el primero en el minuto 16, Olaiz anotó en el 18 y Vituco en el 19 del segundo tiempo. «Ellos venían de ganar un campeonato en Tarazona el año anterior y yo conocía al portero Toño de la selección. Le dije: ?Anda, déjala para nosotros, que ahora nos toca?», bromea Vituco.

«En el vestuario era Lolo el que movía el cotarro, era el veterano. Pero ese día habló más Olaiz. ?Esto está ganado, está chupado?, decía», recuerda. «Se había quedado gente fuera del Palacio. Yo buscaba a mi hijo Vituco, de apenas tres años y no conseguía localizarlo en la grada», apunta. Añade: «El Unión Sport tenía un gran equipo, con Ricardinho… y no se rindieron nunca. Al final, nos juntamos todos en Chaston. Fueron los años más felices de mi vida. Ojalá volvieran otra vez».

http://www.marca.com

PiragüismoLos Juegos tienen una deuda con Teresa Portela

La última sílaba de una campeo-NA

La gallega remará en Brasil en su quinta cita olímpica tras conseguir 31 medallas internacionales

La palista Teresa Portela juega con su hija.

A nivel mundial, medallas de plata y bronce en Pozna en 2001; oro, plata y bronce en Sevilla en 2002; tres platas y un bronce en Gainesville en 2003; oro, plata y bronce en Zagreb en 2005; bronces en Dartmouth en 2009 y Milán en 2015. A nivel europeo, una plata y un bronce en Milán en 2001; dos oros y una plata en Szeged en 2002; tres oros y dos bronces en Poznan en 2004; oro en Racice en 2006; bronce en Milán en 2008; oro en Brandeburgo en 2009; dos bronces en Corvera en 2010; plata en Belgrado en 2011 y plata en Montemor-o-Velho en 2013.

Para preguntar a Teresa Portela (Cangas do Morrazo, 1982) por su sueño olímpico es obligatorio escribir sus 31 medallas entre Mundiales y Europeos. No es un castigo escolar, sino el merecido reconocimiento a una de las mejores deportistas españolas de siempre. La palista gallega irá a sus quintos Juegos a buscar algo que le pertenece desde hace mucho tiempo y que rozó en Londres 2012, con su cuarto puesto en K1 200.

“Si las cosas salen bien y puedo lograr una medalla, tocará celebrarlo. Pero lo más importante es tener el 100% de certeza de que di todo lo que pude y puse toda la carne en el asador”, explica Portela antes de enfatizar su filosofía de vida: “Esa es la mayor satisfacción personal y la mayor recompensa”.

De Australia a Brasil

En Sídney 2000, “era una niña de 18 años” con ganas de aprender a competir en las grandes citas internacionales. “En Atenas y Pekín teníamos serias opciones de podio, veníamos de ser bronce en barcos de equipo. Al final, estuvimos en la lucha por las medallas, pero fuimos quintas” por partida triple (dos veces en Grecia y una China). El cuarto diploma llegó con el cuarto puesto en Londres, esta vez en individual, tras “una salida” regular y una remontada extraordinaria. Este verano la puerta olímpica se abrirá por quinta vez ante una mujer que nunca baja los brazos.

“Cuando se acerque la competición, comenzaré a hacer mil y una regatas en mi cabeza”, reconoce una Portela que saldrá a competir en mayo a Duisburgo (Alemania) a la Copa del Mundo para prepararse para sus primeros Juegos como madre: “Conseguí todo más rápido de lo que yo pensaba. Con 11 kilos de más me parecía increíble que mi cuerpo volviera a mi sitio. Pero durante el embarazo estuve entrenándome y no perdí la forma, intenté cuidarme al máximo”.

Los héroes que nunca fallan

Teresa repitió una vez más la fórmula con la que se ha instalado en el olimpo del piragüismo mundial durante dos décadas: “trabajo, sacrificio, esfuerzo, ambición”. Es la filosofía de una hornada irrepetible de héroes que han llevado a España a lo más alto. “David Cal, Carlos Pérez, Saúl Craviotto, Sete Benavides… Es muy difícil que vuelva una generación así. Con el tiempo se valorará más si cabe”, apunta.

Su hija aún no ha cumplido dos años, pero ha devuelto a Teresa el espíritu de los barcos de equipo de antaño. Su K1 será más que nunca un K2 en Brasil. “Necesito tenerla a mi lado. Hasta ahora a todas las competiciones se ha venido conmigo, es un refuerzo, y la idea es que también vaya a Río”, afirma. La pequeña comienza a hablar, “me dice ‘¡mami, vamos!’ antes de ir a entrenarme cada día”. Quizá sea para recordarle que 2016 es su año. “Además, repite la última sílaba de cada palabra”, añade. Pase lo que pase en sus quintos Juegos, en agosto Naira gritará ‘NA’ en honor a su madre, la campeona de la lista infinita de medallas.

http://futsalterra.weebly.com

Bruno García forja la mayor gesta deportiva de la historia de Vietnam

El entrenador ferrolano clasifica al combinado nacional a las semifinales del campeonato asiático y al Mundial

ImagenBruno García en un partido | Cedida

(Pedro García | Sinergya Sport) El entrenador español Bruno García ha llevado a la selección de Vietnam de fútbol sala a conseguir la mayor hazaña deportiva de la historia del país. El combinado vietnamita logró hoy el pase para las semifinales del campeonato asiático tras derrotar en los penaltis a Japón, vigente bicampeona de Asia, y de este modo, se clasificó por primera vez en la historia para el mundial de Colombia.

Desde la llegada del gallego al país asiático, el fútbol sala vietnamita no ha dejado de dar alegrías. Bruno García no solo ha cambiado el curso de la historia del futsal, sino del deporte en general. Tras la consecución de la medalla de bronce en el Torneo del Sudeste Asiático (AFF) y el tercer puesto en la Champions de Asia con el Thai Son Nam, hoy nos regaló otro momento mágico en un duelo vibrante que finalizó el tiempo reglamentario con empate a tres en el marcador. El tiempo extra finalizó de nuevo en tablas (4-4) y Vietnam deshizo la igualada desde los seis metros con dos dianas por una de Japón.

El próximo desafío será el próximo viernes contra Irán en busca de una plaza en la final. Enfrente, una de las grandes potencias del continente, que eliminó a Kyrgyzstan en cuartos (7-0).

A la conclusión de la eliminatoria Bruno García manifestó con orgullo exultante: “Hemos competido a un nivel extraordinario contra la actual bicampeona de Asia y los chicos han seguido a la perfección el plan de partido, han estado sensacionales y en ningún momento hemos dejado de creer en la victoria. Es la primera vez que una selección en Vietnam se clasifica para un mundial y estos chicos están haciendo historia. Pero esto aún no ha acabado y ahora ya toca pensar en las semifinales contra Irán el próximo viernes”.

Por otro lado, no quiso olvidarse de su compañero y amigo Miguel Rodrigo, “Deseo toda la suerte de mundo a partir de ahora para la selección de Japón para que consiga la quinta plaza y esté con nosotros en el mundial de Colombia porque son un gran equipo y tienen un gran entrenador además de gran amigo” finalizó.

http://www.lavozdegalicia.es

Cuando Petrovic domó a Epi en A Coruña

La ciudad herculina acogió tres finales de la Copa del Rey, todas ganadas por el Madrid. En 1988, Petrovic brilló

La VozRedacción

En noviembre de 1988, se enfrentaron en A Coruña por el título de la Copa del Rey de baloncesto dos de los escoltas más dominadores del baloncesto europeo de la época. Drazen Petrovic y Juan Antonio San Epifanio, Epi, se midieron en Riazor para dirimir el campeón del torneo del KO, que por segunda vez visitaba la ciudad herculina.

Petrovic regaló una de sus grandes actuaciones para dominar el partido y a Epi con 28 puntos, por 20 del azulgrana. El partido terminó con victoria del Real Madrid, como las otras dos veces que la Copa del Rey fue acogida por A Coruña (1993 y 1972). Después de Petrovic, vino Sabonis, quien dominó la final de 1993 para levantar su primer título con el conjunto blanco. En el 72, fue Luyk el jugador más valioso del Madrid.

El Real Madrid no sabe lo que es perder en A Coruña, y en esta edición puede igualar el récord de triunfos (4) en una misma sede que posee el Barça en la Ciudad Condal. Además, en formato de fase final, ningún equipo ha sido capaz de conquistar la Copa tres años consecutivos con lo que de levantar el trofeo el próximo domingo, el Real Madrid firmaría un triplete histórico.

http://www.marca.com

FÚTBOLTras una larga enfermedad

Fallece Nando Yosu, histórico entrenador del Racing

14559766795534

El fallecimiento de Fernando Trío Zabala, conocido como “Nando Yosu”, ha dejado hoy al Racing huérfano de la figura que ha pasado a la historia del club como técnico talismán, al que se recurrió en varias ocasiones para salvar al equipo cuando tenía el agua al cuello.

El Racing, que ha informado en un comunicado de la muerte de Yosu, ha acordado guardar un minuto de silencio en su memoria en el partido que jugará este domingo ante el Sporting B, en los Campos de Sport del Sardinero, a las 17.00 horas.

La entidad verdiblanca, que ha estado en contacto permanente con su familia, recordará su labor y dedicación al club con una serie de los actos de los que informará próximamente y con los que quiere reconocer la figura de “este mito que ha dejado huérfano a todo el racinguismo”.

Nando Yosu (8 de julio de 1939, Munguía, Vizcaya) sufría desde hace varios años una enfermedad degenerativa que le retiró de la vida pública, pero no de la memoria del club y de los aficionados del Racing que siempre han sido conscientes de la deuda que tenían con este técnico que tenía la merecida vitola de ser “salvador” del equipo.

Aunque el alzheimer ha ido apagando la luz del “Brujo de Munguía” en los últimos años, Nando Yosu siempre será recordado como el faro que iluminó al Racing en los campos de Sport de El Sardinero, donde el técnico ya tiene su “curva” con un gran grafiti con el lema “Concanos. Curva Nando Yosu”, como homenaje a esta leyenda del racinguismo.

Además, las instalaciones del Racing de Santander en el complejo deportivo de La Albericia, desde que fueron remodeladas llevan el nombre de Nando Yosu, por acuerdo unánime de las tres partes que financiaron las obras (Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria y Racing).

Precisamente la inauguración de estas instalaciones, en 2011, fue el último acto público en el que la familia racinguista pudo gozar de la presencia de Nando Yosu.

Nando Yosu era el técnico al que recurría el club cuando veía acercarse el fantasma del descenso. Hasta en cuatro ocasiones su habilidad para conectar con el vestuario fue suficiente para mantener al equipo en Primera división y alejarle del abismo del descenso.

La primera vez enderezó en las últimas jornadas de Liga el rumbo del equipo que dirigía Vicente Miera (1995-1996), luego hizo otro tanto supliendo a Marcos Alonso (1997-1998); y en las campañas 2004-2005 y 2005-2006, repitió la gesta dando el relevo respectivamente a Lucas Alcaraz y Manolo Preciado.

Como jugador, además de militar en el Racing, jugó entre otros, en el Valencia CF, con el que ganó dos Copas de Ferias en 1962 y 1963, en el Athletic Club y se retiró en la Gimnástica de Torrelavega.

Con este club debutó como entrenador en 1971 y se retiró en 2006 el Racing, jubilándose tres años después como asesor deportivo de la entidad.

http://www.marca.com

VenezuelaAcumula cinco jornadas consecutivas marcando en Liga

Miku hace historia con el Rayo Vallecano

Además el delantero venezolano es la bestia negra del Sevilla siendo el equipo al que más goles ha marcado en España.

Miku celebrando su gol ante el Sevilla.
@LaLiga

No estaba muerto, estaba de parranda“, rememorando una canción del mítica cantante de rumba Peret hacemos referencia a ‘Miku’. Un jugador que en principio no se esperaba mucho de él en su regreso a la Liga BBVA, pero que a día de hoy, está haciendo que sus goles hablen por sí solos.

Todo parece estar cambiando. Esto es lo bonito que tiene el fútbol. Las predicciones no valen a veces para nada. La confianza que ha implantado Paco Jémez en el atacante venezolano se está traduciendo en goles. Ahora mismo ‘Miku’ acumula 5×5, es decir, cinco goles en cinco jornadas consecutivas en liga.

El delantero está cada día más cerca de su mejor racha como goleador en primera división que se dio cuando era jugador del Getafe en la Temporada 2011-2012, logrando anotar 12 goles en Liga.

Nicolás Ladislao Fedor Flores ‘Miku’ ha esperado a la jornada 25, y ante un equipo que se le da bien, para hacer historia con el Rayo Vallecano. Ya son 5 goles al Sevilla que junto a Deportivo La Coruña (4) son los dos conjuntos a los que el venezolano más veces ha marcado.

Su quinto gol histórico

El Rayo Vallecano empezaba el partido perdiendo con goles de los sevillistas N’Zonzi (10′) e Iborra (20′) y Paco Jémez hizo entonces algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Saco del campo en la primera mitad a Nacho y a Baena por Manucho y Embarba.

Parece que el cambio sí lo noto el equipo que en el minuto 43′ arrancaba la remontada con un gol del futbolista angoleño Manucho. Aunque no fue hasta la segunda mitad cuando el Rayo tuvo posibilidades de empatar el partido. Fue ‘Miku’ el que apareció cuando más le necesitaba su equipo.

Con un centro a la espalda de la defensa rival de Bebé, el delantero de Venezuela se tiró al suelo para poder llevar el 2-2 al marcador (62′). Remontaban los de Vallecas y Miku hacía historia para su equipo. Así vivimos el partido en MARCA.com.

Post partido

“El equipo ha hecho un gran esfuerzo y tiene muchas alternativas de jugar”, afirmaba el delantero tras el partido frente al Sevilla. “Hemos sido capaces de darle la vuelta al partido”.

Sobre los cambios tan tempranos que realizó Paco Jémez expresó que no se habían realizado porque sus compañeros lo estuvieran haciendo mal. “Había que cambiar características del partido”.

También le preguntaron por su gol histórico con la camiseta del Rayo Vallecano. “Estoy trabajando bien y el equipo igual, hoy no pudimos vencer pero hay que seguir trabajando”, concluyó.

http://www.marca.com

BarcelonaLuis Enrique ya le ha convocado con el primer equipo

Así es Carles Aleñà, la nueva perla de la cantera azulgrana

El sábado hizo un ‘hat-trick’ con el Juvenil

Así es Carlos Aleña, la nueva perla de la cantera azulgrana

Está empezando a triunfar con el nombre artístico de Carles Aleñà pero en su Mataró natal todo el pueblo le conoce como Carlitos. Un centrocampista con 18 años recién cumplidos que se ha convertido en la nueva perla de la cantera azulgrana.La semana pasada entró en la convocatoria de Luis Enrique para disputar la semifinal de Copa ante el Valencia y tres días más tarde, anotaba un hat trick con el Juvenil, su equipo.

Desde pequeño ya se veía que Carlitos había nacido para jugar al fútbol. Un ojeador del Barcelona se fijó en él con apenas cinco años. Sus primeros pasos los dio en la Escuela de Fútbol Valldemia, donde destacó por su sacrificio por el equipo. “Con cinco o seis años me llamaba mucho la atención que no era un niño chupón, buscaba el juego de conjunto”, explica Pep Folqué, coordinador de la Escuela Valldemia y uno de sus primeros entrenadores. “Es un jugador de equipo, no busca sus florituras. Con cinco años ya jugaba como ahora” insiste Folqué.

La escuela de los Maristas en la que estudió y el grupo de entrenadores del equipo de fútbol celebró por todo su viaje a Mestalla con el primer equipo. “Fue una movida bestial. Para los entrenadores de categorías inferiores que le hemos tenido es un premio y una gran satisfacción verle triunfar. Pero también tengo que decir que Carlitos no olvida sus orígenes, como persona es un doce sobre diez”, explica el técnico, que también reconoce que todos “nos quedamos bastante decepcionados al ver que no jugaba ni un minuto ante el Valencia”.

En Mataró están convencidos de que triunfará. Era habitual verle siempre enganchado a una pelota de fútbol que “era más grande que él”. Folqué desvela que “cuando no levantaba ni un palmo del suelo su ídolo era Rivaldo y como no pronunciaba bien las erres aún, decía pivaldo”.

No obstante, su juego recuerda al de Iniesta, aunque los entendidos aseguran que “es más fuerte”. Y, aunque es zurdo, maneja muy bien los dos pies, siendo hábil en el regate. “Por eso le llamaban Maradona cuando era chico”.

En la escuela Valldemia tienen anécdotas para parar un tren. Junto a la portería numerada para afinar la puntería, Folqué desgrana una: “El Barça, en categorías inferiores organiza torneos y uno de ellos es el de Firas, que disputan ante nosotros. Pero ese año tuvo que ir a otro torneo diferente y se marchó muy enfadado porque quería volver a su cole. Curiosamente ganaron la final ante el Real Madrid con un gol suyo…”.

Tal es su compromiso con los orígenes que en la Escuela tienen la promesa de Aleñà que acudirá a dar alguna charla a los más pequeños. Todos los que le conocen aseguran que tiene la cabeza bien amueblada y que su entorno familiar sabe aconsejarle. No en vano, su padre fue futbolista. Francesc Aleñà llegó a jugar en el Lleida.

http://www.marca.com

BundesligaSuma cuatro goles y cuatro asistencias

Jairo, el canciller español

El buen momento del ex de Sevilla y Racing permite soñar al Mainz con la Champions League

Jairo trata de arrebatar el balón a Leroy Sané, del Schalke. DANIEL ROLAND AFP

Jairo Samperio (Cabezón de la Sal, Cantabria; 1993) apostó fuerte cuando cambió el Sevilla por el Mainz la pasada temporada. “Querían que me fuera cedido, pero a mí no me convencía esa opción porque a otros jugadores no les sirvió para volver. Quedaban pocos días para que se cerrara el mercado y aquí apostaron fuerte por mí. Eso fue lo que me convenció”, asegura a MARCA.

Su bautismo en la Bundesliga resultó inmejorable: dio una asistencia en su debut ante el Dortmund y marcó un gol en su estreno como titular frente al Augsburgo: “Entré con buen pie, pero luego me costó consolidarme como titular. Me faltaba conocer un poco más a los compañeros y aclimatarme a los entrenamientos, que en Alemania son mucho más exigentes, sobre todo, desde el punto de vista físico”.

Este curso, superado el proceso de adaptación, se ha tornado en una pieza clave para Martin Schmidt. “El míster me pide que sea atrevido y que desborde”, afirma. Jairo supera en goles (4) y en asistencias (4) a los otros seis españoles que militan en la Primera alemana: “No lo sabía [ríe], pero vine para volver a sentirme importante y aportar el máximo”.

El dulce momento del joven extremo cántabro -acumula tres dianas y dos pases de gol en los últimos siete partidos- le ha valido al Mainz para ganarse la etiqueta de equipo revelación: “A nivel de estadísticas creo que atravieso el mejor momento de mi carrera, pero soy ambicioso y sé que puedo dar más aún”. Sólo dos puntos separan al Mainz, sexto, de la tercera plaza que ocupa el Bayer Leverkusen. Un sueño impensable a comienzos de temporada: “Lograr la permanencia cuanto antes era el principal objetivo”.

Camino de su mejor registro

El Mainz tiene a tiro la zona Champions e igualar la quinta plaza lograda en la 2010-11 con Thomas Tuchel, su mejor clasificación en la Bundesliga. Jairo, sin embargo, se aferra al “partido a partido” que popularizó Simeone: “Queda bastante y no nos queremos obsesionar. Estamos haciendo bien las cosas y la ilusión de jugar en Europa, aunque nadie lo diga públicamente, está ahí. En cualquier caso, competimos contra equipos con mayor presupuesto, como Schalke o Gladbach, que están más exigidos en ese sentido”.

En el banquillo que lanzó a la fama a Tuchel o Klopp ahora triunfa Martin Schmidt con una receta muy particular: “Practicamos un fútbol vistoso, sobre todo en el último tercio de campo, y al contragolpe solemos hacer bastante daño. Contamos con jugadores muy profundos y verticales y eso favorece ese estilo de juego”. A nivel individual son muchos los nombres que sobresalen: “Malli marca la diferencia en el uno contra uno, va a dar mucho que hablar; Muto tiene unas estadísticas muy buenas, pero aún puede mejorar; Baumgartlinger es el corazón del equipo; y Karius está completando un año espectacular, es nuestro salvavidas”.

Al dorsal 17 del Mainz le han rebautizado en Alemania con su primer apellido: Samperio. “Insistí en que quería llevar Jairo, pero para que te lo permitan debe aparecer en tu pasaporte como nombre artístico”. Mainz, que presume de ser junto a Colonia la ciudad germana con mayor tradición carnavalesca, vive una fiesta continua: “Íbamos a ir en la carroza 111 para conmemorar el aniversario del club, pero el desfile se canceló por el mal tiempo”. Jairo acepta el reto y se atreve con una curiosa promesa si el equipo se mete en Champions: “Me visto de lo que sea”. El Hoffenheim, esta tarde, será el primer escollo en ese arduo camino del canciller español en la Bundesliga.

http://www.marca.com

Estados UnidosLos nuevos refuerzos del Dynamo atienden a MARCA en Houston.

La aventura texana de Agus y David Rocha

Ambos jugadores llegaron en este último mercado de pases desde la Segunda división de España. El gerente general del equipos es un ‘enamorado’ de la Categoría de Plata.

Rocha y Agus posan para MARCA en la Ciudad Deportiva del Houston Dynamo. Arch Bell

Me gusta la Segunda división de España. Es una liga física y, en ese sentido, es parecido la MLS”. Son las palabras del gerente general del Houston Dynamo, Matt Jordan, quien lleva mucho tiempo “pescando jugadores” en el fútbol español. Durante el mercado de invierno europeo, Jordan contrató al centrocampista extremeño David Rocha y al defensa manchego Agus.

Justo después de un partido de pretemporada contra el equipo sub18 del Dynamo, Rocha y Agus atendieron a MARCA.com para hablar sobre su nueva aventura en la Major League Soccer (MLS).

Te imaginas muchas cosas cuando vienes de un país diferente, pero yo creo que está siendo mejor la adaptación porque hay un buen grupo de jugadores que te la hacen fácil”,dijo Agus.

Rocha proviene del Nàstic, mientras que Agus estuvo en el Albacete y cada uno tiene el perfil que buscaba Jordan para la temporada 2016: jugadores que van a dejar todo en el campo y meterse en los partidos. Rocha no duda que encontrarán un fútbol físico en la MLS.

He visto partidos y creo que va a ser una competición muy física. Son muchos jugadores de fuera que aumentan el nivel técnico, pero creo que el físico aquí es importante. Habrá que estar preparado para aguantar el ritmo, que es alto”, señaló Rocha.

Hace cuatro años, de cara a la temporada 2012, no había ningún español en la MLS. Ahora la Liga norteamericana cuenta con ocho jugadores españoles. Agus señaló que ya se habla más de la MLS en los vestuarios del fútbol español.

“Cada vez se habla más de la MLS en los equipos españoles. Está militando gente como Pirlo, Kaká, Villa… Todos pensamos que es una Liga en crecimiento y en el corto plazo va a crecer muchísimo“, explicó Agus.

Uno de los retos que espera a esta dupla es el verano de Houston. Desde junio hasta septiembre es muy común que la temperatura alcanza 38 de grados, acompañado por una tremenda humedad. Con su buen sentido de humor, Rocha explicó que no será un problema.

“Sí, todo el mundo me lo está comentando. Yo personalmente prefiero el calor que el frío. Allí en Tarragona es un clima muy humedo, parecido a esto. Y bueno.. ¡Nosotros, los extremeños sabemos como aguantar el calor!”, dijo entre risas.

Por su parte, el Dynamo es el octavo equipo en la carrera de Agus, quien pasó tres años en la cantera del Real Madrid y guarda con mucho cariño su etapa con el conjunto blanco donde aprendió jugando al lado de sus jugadores legendarios.

“Fue algo muy bonito poder tener la posibilidad de jugar y entrenar con jugadores como Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos, Beckham, Cristiano Ronaldo… Son los mejores jugadores y tener la posibilidad de jugar y entrenar con ellos, creo que no hay un mejor regalo para alguien quien sueña con dedicarse al fútbol”, reconoció Agus.

Afortunadamente para Rocha y Agus, la presencia de un paisano, el catalán Raúl Rodríguez, y una gran representación de jugadores hispanos significan que realmente el idioma no va a ser una barrera para los dos futbolistas.

“Ayuda que muchos compañeros hablan español a la hora de las primeras dudas que te surgen para facilitarnos las cosas. Pero quiero hablar inglés para acostumbrarme a la vida diaria aquí, en la ciudad,” dijo Rocha.

“Espero que en cuatro, cinco meses hable mucho mejor el inglés y poder comunicar con todo el mundo”, añadió Agus.

Fuera del campo, los dos ven muchas oportunidades para conocer la ciudad más grande de Texas y sumegirse en la cultura estadounidense.

“Es un cambio muy grande, en Houston necesitas el coche para todo, creo que son las cosas importantes para asimilar aquí. Pero veo que es una ciudad con muchas cosas para hacer y muchos lugares para conocer y eso está bien, que aparte del fútbol que puedes disfrutar lo que tiene tu nueva casa”, finalizó Agus.

http://www.marca.com

Fútbol SalaEn el Movistar Inter-ElPozo Murcia

La LNFS y el Ayuntamiento de Torrejón homenajean a los campeones de Europa

14559771864489

La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, ha querido homenajear en los prolegómenos del partido entre el Movistar Inter y el Pozo Murcia a los nueve campeones de Europa que se han citado en este encuentro, que terminó 3-2, favorable a los madrileños.

Miguelín, Ortiz, José Ruiz, Rivillos, Álex, Jesús Herrero, Raúl Campos, Pola y Bebe, que se llevaron el séptimo entorchado europeo de la selección la pasada semana, recibieron una placa conmemorativa de manos del presidente de honor de la LNFS, Aurelio Gómez Araujo ‘Yeyo’, y del alcalde de la localidad madrileña donde juega esta temporada Movistar Inter, Ignacio Vázquez.

El encuentro finalizó con un resultado de 3-2, que hace más líderes a los hombres de Jesús Velasco. Ninguno de esos campeones de Europa pudo perforar la portería; fue precisamente Jesús Herrero quien salvó a su equipo a siete segundos del final al atajar un lanzamiento de Raúl Campos.

http://www.marca.com

Esquí de montañaLleva tres victorias en cuatro pruebas

Kilian Jornet gana en Alpago y acaricia la Copa del Mundo

Se impone en Alpago (Italia) y consolida su liderato a falta de una cita del calendario. En chicas, Nahia Quincoces es segunda.

Kilian Jornet, tras entrar en meta en Alpago. ISMF Press Office

Kilian Jornet se alzó con la victoria en la cuarta cita de la Copa del Mundo de esquí de montaña. La región de Alpago (en los Alpes italianos) acogió la prueba individual de la competición, que también será escenario de la 33ª edición de la Transcavallo, competición por equipos dividida en dos etapas, entre mañana y el domingo.

Jornet se situó siempre cerca de la cabeza. En el paso por la Cima Vacche fue segundo, por detrás del italiano Michele Boscacci. Quince segundos les separaron en la primera bajada. Tras la primera vuelta quedó claro que el triunfo era cosa de tres esquiadores: Jornet, Boscacci y el alemán Anton Palzer.

En las tres primeras ascensiones, Jornet compartió grupo con cinco rivales, entre los que se encontraban los mencionados Plazer y Boscacci. Fue en la cuarta subido cuando se escapó en solitario hasta llegar a la meta con un tiempo de 1h50:17. Palzer fue segundo a 43 segundos, mientras que Boscacci completó el podio a un minuto de Jornet.

“La carrera ha sido muy técnica con bajadas por dentro del bosque y cinco subidas”, apuntó Jornet. Marc Pinsach acabó en el puesto 27 y Oriol Cardona, el 34 (sexto en categoría promesa). Mientras en júnior, Iñigo Martínez de Albornoz finalizó octavo.

Con su tercera victoria, en cuatro pruebas, Jornet consolida el liderato en la general de la Copa del Mundo. Suma 380 puntos, 60 más que Boscacci, a falta de la cita de Mondolé Ski Alp, que se celebrará del 18 al 20 de marzo en Prato Nevoso (Italia). “Estoy muy contento porque la temporada esta siendo muy positiva. Es mi mejor año en categoría individual y, además, en un curso en el que el nivel es muy alto”, confesó. Antes, Jornet competirá en el Altitoy (27 de febrero) y la Pierra Menta (del 9 al 12 de marzo), dos clásicas del esquí de montaña europeo.

En la prueba femenina, la francesa Laetitia Roux ratificó que los problemas físicos de principio de temporada están ya olvidados. Si hace una semana se proclamó campeona de Europa, hoy se apuntó la victoria en la Copa del Mundo. Dominó la prueba de principio a fin. Marcó un tiempo de 2h00:09 y aventajó en más de cinco minutos a sus rivales.

Nahia Quincoces firmó una gran actuación y su mejor puesto en una cita de este calibre. Entró segunda en meta (2h05:45). La suiza Jennifer Fiechter acabó tercera. La cuarta plaza fue para Claudia Galicia. Marta García acabó décima.

http://www.marca.com

BÁDMINTONDinamarca copa los títulos europeos

España cierra un Europeo histórico

El equipo femenino disputará, por primera vez, el Campeonato del Mundo por naciones

La selección española recibe su medalla de bronce Federación Española de Bádminton

Dinamarca, la gran potencia del bádminton europeo, revalidó los títulos continentales masculino y femenino al término del torneo celebrado en Kazán (Rusia). El conjunto nórdico derrotó en la final masculina a Francia 3-1

y el femenino a Dinamarca por el mismo resultado. Los conjuntos daneses están invictos desde la creación del Europeo por naciones, en 2006.

La selección femenina española recogió, por su parte, la medalla de bronce que rubrica la mejor clasificación de su historia, lograda por Carolina Marín, Beatriz Corrales, Clara Azurmendi, Haideé Ojeda y Sara Peñalver. El conjunto masculino, séptimo, también alcanzó su mejor clasificación.

El equipo femenino se ha clasificado también, por primera vez, para disputar la Uber Cup, el Mundial femenino por naciones con los 16 mejores equipos del mundo en juego. La cita, en el mes de mayo en China.

http://www.marca.com

BámintonEuropeo por equipos de Kazán

España se cuelga el bronce tras caer en semifinales ante Bulgaria

Carolina Marín y Beatriz Corrales perdieron el quinto y definitivo punto para España, que llegó a ir ganando por 2-0.

El equipo español posa con la bandera nacional tras superar los cuartos de final y asegurar la medalla. Badminton Europe

La selección española femenina de bádminton desaprovechó un 0-2 favorable y cayó por 3-2 ante Bulgaria en la eliminatoria de semifinales de los Europeos por equipos y debió conformarse con una histórica medalla bronce tras caer este sábado, por 3-2.

El triunfo en tres mangas (21-10, 17-21 y 22-20) de Stefani Stoeva y Linda Zetchiri frente a Carolina Marín y Beatriz Corrales en el quinto y definitivo encuentro, que se alargó durante una hora y ocho minutos, valió el pase a la final de los campeonatos continentales al combinado búlgaro.

Las españolas dispusieron de dos bolas de partido, con 18-20 y 19-20 en el tercer parcial, pero perdieron ambas y, con ellas, la oportunidad de conducir al equipo femenino español hacia su primera final en unos Campeonatos de Europa por equipos.

Histórica será, no obstante, la participación del grupo dirigido por Ernesto García, que nunca antes había superado la ronda de cuartos de final.

Cerca se quedó del definitivo encuentro por el oro el cuadro español, que llegó a dominar la eliminatoria por 0-2. Tras las victorias en los dos primeros duelos individuales de Carolina Marín y de Beatriz Corrales, la vasca Clara Azurmendi desaprovechó la oportunidad que el encuentro ante Stefani Stoeva le brindó para certificar el pase de la escuadra española a la final.

Tampoco pudieron sumar el tercer punto Haideé Ojeda y Sara Peñalver, doblegadas (19-21 y 11-21) por Petya Nedelcheva y Gabriela Stoeva en el primer partido de dobles. En el quinto certificó su superioridad la selección búlgara, rival en la final del vencedor de la eliminatoria entre Dinamarca y Alemania.

http://www.marca.com

SnowbardFue tercero, por detrás del francés Pierre Vaultier y del canadiense Christopher Robanske

Lucas Eguibar logra en Sunny Valley su primer podio de la temporada

Había subido al ‘cajón’ por última vez en marzo del año pasado, cuando, en dos jornadas consecutivas, fue primero y segundo en Veysonnaz

Lucas Eguibar, en plena competición Twitter de la Real Federación Española Deportes de Invierno

El español Lucas Eguibar, último ganador de la Copa del Mundo de boardercross de snowbard, logró este domingo su primer podio de la temporada en la estación rusa de Sunny Valley, en una prueba que ganó el francés Pierre Vaultier, campeón olímpico de la disciplina.

Eguibar, nacido hace 22 años en San Sebastian -que en los pasados Juegos de invierno de Sochi, asimismo en Rusia, hace dos años, logró Diploma Olímpico al acabar séptimo-, fue tercero en Sunny Valley, por detrás de Vaultier y del canadiense Christopher Robanske.

Tras haber dominado la calificación del sábado, el mejor deportista invernal español de la actualidad ganó la ronda de octavos de una prueba en la que los deportistas compiten de seis en seis en un circuito con saltos, curvas y módulos.

‘Luki’, que este domingo logró su primer podio de la temporada y el quinto en Copa del Mundo, fue segundo en la ronda de cuartos -por detrás del australiano Alex Pullin, que acabaría ganando la final pequeña y concluyó séptimo- y en la semifinal -por detrás del italiano Emanuel Perathoner, cuarto este domingo en Rusia- antes de subirse al podio.

Eguibar había subido al ‘cajón’ por última vez en marzo del año pasado, cuando, en dos jornadas consecutivas, fue primero y segundo en Veysonnaz (Suiza), allanando de esa manera el camino hacia su primer título en la Copa del Mundo de boardercross, que certificó la semana siguiente en la estación gerundense de La Molina.

Ha sido un fin de semana bueno, en líneas generales. El circuito me gustó mucho y la nieve estaba en perfecto estado, muy dura. En general, toda la competición fue bastante cómoda para mí”, explicó, en conversación telefónica desde la citada estación de los Urales, ‘Luki’.

“Acabé primero en la calificación del sábado y pasé las rondas sin mayores problemas, siempre en cabeza. Hice primero en octavos y acabé segundo en cuartos y en la semifinal”, comentó el guipuzcoano.

“En la final, primero me pasó el francés (Pierre Vaultier, campeón olímpico y ganador de la prueba de este domingo), así que bajaba pensando en la recta final, pensando en cogerle el rebufo y pasarlo al final”, indicó Eguibar, que poco antes de los Juegos de Sochi, el 12 de enero de 2014, logró su segundo podio en Copa del Mundo al acabar segundo la prueba disputada en la estación andorrana de Vallnord-Arcalís.

“Pero en la última curva el italiano (Emanuel Perathoner) se chocó contra mí, perdimos tiempo y nos pasó el que iba cuarto (el canadiense Christopher Robanske, que acabaría segundo). Al final fui tercero y está bien volver a subirse al podio”.

“Aunque me da algo de rabia, porque podía haber ganado o acabar segundo”, indicó Eguibar, que logró su primera victoria el pasado 14 de marzo en la estación suiza de Veyssonaz, en la que un día después firmó su cuarto podio en Copa del Mundo al ser segundo, dejando virtualmente sentenciada una competición que se adjudicó una semana después en La Molina (Gerona).

http://www.marca.com

Minicopa ACBBarre a la Penya en la final de la MInicopa (102-50)

El Madrid de Garuba extiende su dictadura

Cuarto título consecutivo para los infantiles blancos. El colosal pívot de 2,01 y aún 13 años se lleva el MVP: 32 rebotes y 40 de valoración en sólo 24 minutos.

El Madrid gana la Minicopa ACB al Joventut

El Real Madrid arrolló al Joventut (102-50) y se llevó al Minicopa por cuarta edición consecutiva. Hasta 2013 no había estrenado el palmarés de este torneo infantil, pero ahora su dictadura es incontestable. Su dominio va parejo al del primer equipo en la Copas recientes. Si los mayores hacen las cosas bien, los pequeños siguen su ejemplo. Si en el primer equipo hay estrellas de talla mundial, entre los críos hay proyectos que apuntan muy arriba. Ninguno como Usman Garuba, que se llevó el MVP.

El pívot de 2,01 metros impuso su espectacular físico, pero también sus recursos: bote, manejo de balón, visión de juego… Es mucho más que un coloso que aún no ha cumplido los 14 años. El Joventut se topó pronto con él. Era levantar los brazos y apagar las luces de su rival. En el primer minuto ya había puesto un tapón contra el tablero y lanzado una contra, su jugada favorita. La Penya tardó casi tres minutos en anotar. Comenzaba su penar (9-0).

Los blancos volaban con la dirección de Pablo Rodrigo. Al final del primer cuarto, 25-10. Garuba llevaba ya 17 de valoración en nueve minutos y más rebotes (11) que todo el equipo verdinegro. Acabó con cinco puntos, 32 rebotes y 40 de valoración en 24 minutos. No jugó en todo el último cuarto.

El Madrid nunca sufrió. En el segundo cuarto sacó cuatro torres para decidir el choque: 2,03 del chino Zhang, 2,01 de Garuba, 1,95 de López de la Torre y 1,91 de Ramos Yzquierdo. Con ellos, las diferencias se estabilizaron en torno a los 20 puntos (35-15). Al descanso, los blancos doblaban al Joventut (50-25). Después, capicúa: 73-37. El título tenía dueño hace tiempo. El resto fue un monólogo, con López de la Torre (25 puntos), Rodrigo y Tisma (20 cada uno) buscando un MVP que también tenía propietario. Nadie fue tan determinante durante estos días como Garuba.

Ficha técnica:

102 – Real Madrid (25+25+25+27): Pablo Rodrigo (20), Rubén López de la Torre (25), Boris Tisma (20), Eshete Calvo (2), Usman Garuba (5) -cinco inicial-, Pablo Rico (2), Jenaro Galán (5), Javier Ramos-Izquierdo (-), Antonio Higes (-), Víctor Díaz (5), Zhiyao Zang (2) y Sdenry González (16).

50 – FIATC Joventut (10+15+14+11): Joel Juárez (11), Roger Martí (-), Christian González (3), Hleb Reut (-), Miguel Malik Allen (3) -cinco inicial-, Pau Gamell (-), Mateo Suárez (11), Ian Granja (-), Álex Rubin de Celis (3), Aleix Marín (2), Marc de los Aires (11) y Ferran Llorens (6).

http://www.marca.com

La Copa más democrática de los últimos años acabó con el Madrid alargando su dictadura. Los nuevos aires del torneo se convirtieron en huracán ante el empuje de los outsiders. Tumbaron a varios grandes, pero no pudieron con los blancos que, con extraordinario sufrimiento, sumaron su tercera Copa seguida. Nadie lo había hecho en la era ACB. Lo peleo hasta la extenuación un Gran Canaria, que se va en plan triunfador. Era novato en la final, pero no lo pareció. Miró a la cara al poderoso y a punto estuvo de doblegarle. Revivió en cuartos, resucitó en semifinales y casi lo logra en la final. El poderío de Ayón, a la postre MVP, terminó con su sueño.

Empezó entonado el Madrid, con Maciulis sumando en lo tangible y lo intangible, con Felipe rebañando y Ayón superando a Pasecniks, el factor sorpresa de Aíto. No había jugado un minuto en la Copa, pero fue titular en la final. El experimento no salió bien. Los blancos mandaban (6-16, min 7). Aguantó el Granca agarrado a los triples de Rabaseda. Acechó con el buen inicio de segundo cuarto de Aguilar: seis puntos seguidos y rebotes para el 24-26.

El Chacho sacó su varita para marcar el ritmo en un parcial de 2-12 (26-36). Por entonces ya había pisado la pista Doncic, el más joven en ganar la Copa. No se arrugó el Granca, que no se comportó como un advenedizo. Siempre tuvo un triple para los momentos delicados. Baéz, con uno sobre la bocina, dejó el partido vivísimo al descanso (38-40). Llull llegó en blanco al intermedio. Hasta lanzó un triple al vacío. Raro, como que después no fuera decisivo en un final apretado.

Con lo que habían remado los canarios para estar ahí, no iban a claudicar tan pronto. Su sueño seguía en pie. Báez lo alimentó con otro triple a la salida del vestuario. Mandaba el aspirante. Oliver, que no ha tomado una mala decisión en la Copa, volvió a creer más que nadie. Un 3+1 de Carroll subsanó en parte el discreto día de los madridistas desde lejos. Otro tirón. Otra respuesta de los canarios, que desangraban en el rebote de ataque. Ni eso minó su moral. Pangos, con otro triple con el tablero casi en rojo, puso el 59-62 al cierre del tercer acto. Otro final para que los cardiólogos hicieran negocio.

A cada estirón respondía el Granca desde el arco. Hacían la goma los amarillos y los blancos no se iban del todo. Ataque para el +11: agua. Ataque para el +10: agua. La cuarta de Llull le mandó al banco cuando más le gusta estar en pista. Por un día no le necesitó el Madrid. Un triple de Rivers y un mate de Ayón tras rebote ofensivo parecieron encarrilar (70-82, a 1.58 del final). Pero el Granca, en otra demostración de fe, se levantó cuando arrojaban tierra sobre su ataúd. El magisterio de Oliver y tres triples casi seguidos colocaron un 81-83 que dejaba la Copa en el aire a falta de 16 segundos.

La atraparon entre Sergio, con dos tiros libres, y Ayón en un rebote tras triple lejanísimo de Aguilar. Con él voló el sueño amarillo. Esa captura era sinónimo de título para el Madrid, que alarga su tiranía tras una Copa extraordinaria desde el jueves hasta el domingo.

http://www.marca.com

ATLETISMOLa etíope logra un nuevo mejor registro de 4:13.31

Dibaba bate el mítico récord de Melinte en la milla

La rumana Doina Melinte tenía el récord desde hace 26 años

14557432303920

La etíope Genzebe Dibaba batió este miércoles en el Globe Arena de Estocolmo, con una marca de 4:13.31, el récord mundial de la milla en pista cubierta, que duraba ya 26 años en poder de la rumana Doina Melinte con 4:17.14.

La marca de Dibaba, campeona mundial de 1.500, sólo cede ante el récord mundial de la milla al aire libre, que pertenece a la rusa Svetlana Masterkova con 4:12.56.

El primer récord mundial de la reunión en el Globe lo había conseguido otro atleta que, como Dibaba, se entrena con Jama Aden, el yibutense Ayanleh Souleiman, que corrió los 1.000 metros en 2:14.20, batiendo por 76 centésimas la plusmarca anterior, en poder del danés de origen keniano Wilson Kipketer con 2:14.96 (20 de febrero del 2000 en Birmingham).

La liebre, el holandés Bram Som, pasó los 400 en 52.08 y los 600 en 1:19.44. Souleiman tomó el mando para cubrir los 800 en 1:46.97 y recorrer el último giro en 27.23 y acabar en esos 2:14.20.

Suleiman se pone al frente del ránking mundial del año, desplazando al español Manuel Olmedo, que hasta hoy ocupaba el primer puesto con un registro de 2:18.24.

La española Ruth Beitia consiguió la victoria por segundo año consecutivo en el concurso de altura de la reunión en pista cubierta de Estocolmo con un salto de 1,95, su mejor registro del año.

La triple campeona de Europa y plusmarquista española ganó en Estocolmo el año pasado con 1,93.

http://www.marca.com

ATLETISMOLa menor de la saga atiende a MARCA con un reto en la cabeza

Dibaba: “No seré la número uno hasta que gane un oro en los Juegos”

Genzebe Dibaba (25) entra en la línea de meta en el 3.000 del Mitin del Centenari. Francesc Adelantado MARCA

Su sonrisa es idéntica en la soledad de las pistas, cuando su único rival es el crono, que después de 100 peticiones de fotos, atendidas una a una tras realizar la segunda mejor marca de la historia en el 3.000 indoor. Genzebe Dibaba (Bekoji, 1991) conjuga la plasticidad de una fondista técnicamente perfecta con la belleza interior propia de una persona educada a mitad de camino entre la gloria deportiva de su familia y la humildad de su pueblo.

Hermana menor de Tirunesh -triple campeona olímpica- y Ejegayehu -plata en Atenas 2004 en 10.000-, prima de Derartu Tulo -oro en los Juegos de Barcelona y Sídney también en 10.000-, la etíope, obra perfecta de una dinastía irrepetible, permite que MARCA la acompañe durante dos horas por Sabadell, su ciudad de adopción en España. No está Jama Aden, su reputado técnico, para ayudarla con el inglés, pero aparecen traductores de amárico a español y de catalán a amárico atraídos por un canto celestial:la zancada de la última gran Dibaba.

Pregunta. ¿Qué le faltó para conseguir romper su propio récord del mundo de 3.000 metros en pista cubierta en Sabadell?

Respuesta. Quizá me sobró un poco de cansancio tras haber realizado el récord de la milla indoor en el Globe Arena de Estocolmo el pasado miércoles y el posterior viaje a España.

P. ¿Por qué elige, cuando su calendario se lo permite, pasar temporadas en España y más concretamente en Sabadell?

R. Me gustan muchas cosas de España, me adapto muy bien a este país. Me encanta entrenarme en Sabadell para las grandes competiciones y así lo volveré a hacer porque estoy muy contenta con los resultados. Si tuviera que quedarme con una sola cosa, sería el trato de la gente. Me siento muy querida.

P. ¿Qué ha aprendido de sus hermanas, Tirunesh y Ejegayehu, y de su prima Derartu Tulo, todas ellas medallistas olímpicas?

R. Ellas me han enseñado muchísimas cosas, pero sobre todo a ser una persona y una deportista ganadora. Mis hermanas y mi prima lo son y ese espíritu me lo han transmitido las tres a lo largo de todos estos años.

P. ¿Quién era su ídolo deportivo, dentro o fuera del exitoso clan Dibaba?

R. [Risas] Mi ídolo deportivo es de dentro: mi hermana Tirunesh. De la familia, ella es la más fuerte, la más competidora, la que más lucha… Desde pequeña, siempre he intentado ser como ella. Es mi auténtico referente en el atletismo.

P. Dicen los entendidos que es usted la mejor fondista del mundo en la actualidad e incluso la reina del atletismo. ¿Se lo cree?

R. De momento, no me considero la mejor porque delante de mí hay atletas que han conseguido colgarse oros olímpicos. A mí me falta eso. Si lo consigo, podré pensar que soy la mejor del mundo. Pero no seré la número uno hasta que gane una medalla de oro en los Juegos.

P. ¿Por qué descarta correr los 1.500 metros en los Juegos si usted tiene la doble plusmarca mundial, al aire libre y en pista cubierta, de la distancia?

R. Porque es muy difícil competir en los 1.500 y los 5.000 metros en los Juegos [en el Campeonato del Mundo al aire libre de Pekín en 2015 fue oro en 1.500 y bronce en 5.000]. Por eso me quiero centrar en el 5.000.

P. ¿Sólo hará una prueba en los Juegos de Río?

R. Quiero ver mis sensaciones en varias competiciones en 5.000. Si la cosa va bien, podría intentar, por primera vez en mi carrera, correr algún 10.000. Si todo marcha, me podría plantear hacer en el futuro el 5.000 y el 10.000 en algún momento, pero no sé cuándo lo haría.

P. Como estrella del atletismo y como mujer, ¿le da miedo todo lo que se dice del virus Zika, una de las grandes amenazas en la antesala de los Juegos de Río?

R. Ha sido una mala noticia todo este tema del Zika. Sin embargo, queda mucho tiempo hasta los Juegos, más de medio año, y confío en que se encuentre una solución durante estos meses, de aquí a que se celebre la cita olímpica. De momento, estoy algo insegura por ello.

P. ¿Y en qué distancias participará en el Mundial de pista cubierta de Portland en marzo, su primer gran desafío en 2016?

R. Para la pista cubierta en Estados Unidos, doblaré los 1.500 y los 3.000 metros. Correré ambas distancias.

P. ¿Tiene pensado saltar al maratón algún día, como han hecho con distinta suerte algunos de los grandes nombres del atletismo?

R. ¿Pregunta por el maratón? [se anticipa en inglés al traductor] ¡Sí! Yo también tengo la intención de pasarme algún día al maratón. Me gustaría probarme en esa distancia en el futuro.

P. ¿Qué opina la reina del fondo del rey de la velocidad y del atletismo:el jamaicano Usain Bolt?

R. Le admiro por todas sus virtudes, pero quizá destacaría entre todas ella su constancia. Es muy muy difícil ser tantas veces campeón olímpico y del mundo sin fallar y Usain Bolt lo ha logrado a lo largo de los últimos años, triunfando siempre.

P. Hablando de reyes, para muchos entendidos el mejor corredor de la historia es su compatriota Kenenisa Bekele. ¿Qué le parece?

R. En su momento fue el mejor del mundo, no tenía rival, nadie podía acercarse a Kenenisa. Por supuesto, que yo tengo mucho respeto y admiración por él.

P. Tiene seis récords mundiales, es triple campeona del mundo, aspira al oro olímpico en Río, pero… ¿Qué sueños le faltan por cumplir en la vida?

R. En estos momentos sólo estoy centrada en mi carrera deportiva, en el atletismo. Es muy difícil tener la cabeza en otras cosas. Pero, cuando llegue el momento de decir adiós, tengo la idea de montar un proyecto infantil, una escuela para niños con el nombre de Dibaba, como mi padre, en honor a él.

P. ¿Pero habrá más cosas que el atletismo en su rutina diaria? ¿Qué le gusta hacer además de correr?

R. Me encanta la natación, además es una buena preparación para estar en forma. Muchas veces quedo con los amigos para ir a nadar. Fuera del deporte, me gusta mucho ver películas, escuchar música… Cosas normales, supongo.

P. ¿Hasta qué edad se ve corriendo al máximo nivel competitivo? ¿Le gustaría decir adiós en lo más alto?

R. Yo me planteo mi carrera por objetivos. Ahora mismo, pienso en ganar un oro en los Juegos de Río y, después, me gustaría volver a ser campeona olímpica, conseguir un segundo oro. Luego ya vería la opción de seguir compitiendo o no en función de cómo me sienta en ese momento.

http://www.marca.com

Rugby 7Patricia García fue entrevistada por World Rugby

“España merece estar en los Juegos Olímpicos”

“Rusia e Irlanda también lo merecen pero sólo queda una plaza”

Patricia García da una patada tras una melé en un partido ante Sudáfrica

Patricia García, una de las líderes de la selección nacional de Rugby 7 femenino, ya se encuentra en Brasil junto a sus compañeras para afrontar el Seven de Paulo. Pero antes, ha manifestado que “España merece estar en los Juegos Olímpicos”, si bien ha recalcado que “Rusia e Irlanda también lo merecen pero sólo queda una plaza” que se otorgará en la repesca del Preolímpico mundial de junio en Dublín.

‘Patri’ también ha indicado, en una entrevistada concedida a la web de la Federación Internacional de Rugby (World Rugby) que la clasificación olímpica es su “gran objetivo desde hace bastante tiempo” porque se trata de la “última oportunidad” para estar en Río’2016 tras el Campeonato de Europa que ganó Francia.

Por eso, la medio melé del Olímpico Pozuelo concede una “gran importancia al duelo directo” con las rusas que dilucidará España el sábado en la apertura del torneo de Sao Paulo (Brasil), segunda etapa de las Series Mundiales, después de que Rusia eliminase a España (24-0) en el torneo de diciembre en Dubai.

García pondera los “grandes progresos” que experimentó en la temporada en la que se fue a Nueva Zelanda para jugar en el Waikato, ya que existe una “enorme diferencia” entre el rugby neozelandés y el español, “no sólo en términos técnicos, también en cuanto a todo lo que lo rodea”.

Una de las capitanas de la selección lamentó que “desde el Mundial de 2013”, en el que España fue semifinalista, “se ha cambiado el proyecto del Seven de la Federación cada temporada”, lo que ha supuesto “una dificultad en términos de rendimiento”.

“Antes todo iba bien, aprendíamos mucho en cada torneo y eso tenían un reflejo en los resultado pero desde entonces, hubo cambios en el federación y en el ‘staff’. Mientras el resto de los equipos progresaba, nosotras íbamos hacia abajo”, admitió.

Sin embargo, García se mostró satisfecha porque “todo eso se está arreglando ahora”, por lo que cree que las jugadoras ya no tienen “ninguna excusa” para no retomar la senda del triunfo desde este mismo fin de semana “en un torneo que se juega en un estadio increíble y que” le “encanta”.

Las doce capitanas, incluida Eli Martínez, del Seven de Sao Paulo

La dura prueba de Sao Paulo

Sin perder de vista la amenaza por el virus del Zika, la selección femenina de Seven debuta este sábado en el durísimo grupo B de ‘Sao Paulo7s’, segundo torneo de las Series Mundiales de Rugby 7.

Las chicas de José Antonio Barrio, ‘Yunque’ se medirán en la jornada inaugural contra Rusia, verdugo en la primera cita de Dubai (24-0), donde quedaron octavas, y principales adversarias a priori en el Preolímpico mundial que se celebrará en Dublín en junio; Estados Unidos y Nueva Zelanda, tres rivales en teoría superiores.

Encuadradas en el ‘grupo de la muerte’, las ‘Leona7s’, que han llegado a Brasil después de dos meses sin competición, buscarán en la primera jornada seguir sumando minutos de calidad y lograr pasar a los cuartos de final de Oro, meta difícil por los rivales pero que ya consiguieron en Dubai.

Para ello cuentan con la siguiente convocatoria: Amaia Erbina, Ángela del Pan, Berta García, Elísabet Martínez, Iera Etxebarría, Irene Schiavon, Lourdes Alameda, María Casado, Patricia García, Paula Medín, Teresa Bueso y Vanesa Rial.

http://www.marca.com

PARALÍMPICOSDisputará en Río sus segundos Juegos Paralímpicos

Michelle Alonso, la sirenita canaria

En Londres 2012 se colgó el oro y pulverizó el récord del mundo en 100 metros braza

Michelle Alonso luciendo el oro en 100 braza en los Juegos Paralímpicos de Londres Ramón Navarro

Michelle se tiró por primera vez a una piscina por recomendación médica cuando contaba siete años. Tenía problemas de espalda y, como a tantos otros niños, la natación le vendría bien. Al principio no le gustaba pero con el tiempo acabó convirtiéndose en su segunda casa. Hoy no concibe su vida sin ella.

Le ha dado todo: felicidad, amigos y éxitos. La canaria, cuya película favorita es La Sirenita, se ha convertido en la protagonista de su propio cuento y, tras su oro en 100 braza en los Juegos Paralímpicos de Londres, se ha ganado el apodo de su ídolo. Ahora se la conoce como ‘La sirenita de Tenerife’ y ella sonríe al escucharlo.

Apuntaba maneras desde pequeña pero estuvo a punto de dejarlo. “Se entrenaba en un club de natación convencional y allí se sentía desplazada por su discapacidad, por eso estuvo a punto de dejarlo. Pero su madre contactó con nosotros y en nuestro club se acopló bastante bien”, cuenta José Luis Guadalupe, técnico del Ademi Tenerife y entrenador de Michelle desde 2009.

Hasta entonces su discapacidad intelectual hacía que le resultase complicado relacionarse con los demás. “Cuando era pequeña me costaba mucho hablar con otras niñas, me daba miedo que no me aceptasen como soy. Me costaba mucho expresarme y a veces prefería callarme para no caer mal. Los estudios se me daban fatal, en los exámenes suspendía siempre. Tenía que estudiarlos sólo un día antes porque si lo hacía con antelación se me olvidaba. El único en el que saqué un 10 fue en plástica y mi madre lo tiene enmarcado”, dice riendo Michelle.

Desde el principio la veía cameona por sus marcas, su actitud y su calidad”

José Luis Guadalupe

Pero en el agua se transformaba y salía su vena competitiva, esa que nada más ver José Luis le hizo darse cuenta de que estaba ante una campeona. “Y por sus marcas, su actitud y su calidad”, añade el técnico canario. “A los deportistas con discapacidad intelectual les cuesta mucho la motivación, el esfuerzo diario y la concentración. Eso es lo que intentamos trabajar con Michelle desde el inicio”, explica.
Campeona paralímpica

Y ese trabajo dio sus frutos en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012 donde conquistó el oro en los 100 metros braza con récord del mundo incluido. “Cuando llegué a la pared vi la luz que decía que era la primera y me emocioné. Me puse a saltar”, recuerda la tinerfeña.

Después repetiría éxito en el Mundial de Canadá en 2013 y en el Europeo de Eindhoven un año después. Ahora se prepara con dobles sesiones, de lunes a sábado, para repetir éxito este verano en Río. “El objetivo es el de siempre, llegar primera, segunda o tercera, es decir, subir al podio y disfrutar”, dice.

El objetivo en Río es el de siempre, subir al podio”

Michelle Alonso

Disfrutar como lo hace también con el manga japonés, la música y el baile.

http://www.marca.com

CICLISMOCuarto triunfo absoluto

Valverde se lleva la Vuelta a Andalucía

Llegó en solitario al alto de Peñas Blancas

Valverde entra vencedor en Piedras Blancas Vuelta a Andalucía

Alejandro Valverde, jefe de filas del Team Movistar, entró en la leyenda de la Vuelta Ciclista a Andalucía al ganar su edición número 62 y sumar su cuarta victoria en esta prueba, tras imponerse en la última etapa y desbancar del liderato el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC).

Valverde, que había comenzado a 22 segundos de Van Garderen esta quinta y última etapa, entre San Roque (Cádiz) y el alto de Peñas Blancas en Estepona (Málaga), invirtió 4 horas, 46 minutos y 51 segundos, y protagonizó una exhibición al atacar a 7 kilómetros de la meta y sacar al final 48 segundos de ventaja al hasta entonces líder.

La última jornada no defraudó a los aficionados, ya que desde los primeros kilómetros se desataron las hostilidades en un pelotón en el que el BMC Racing, la formación de líder Van Garderen, intentó mantener siempre el control.

Las escapadas más importantes tuvieron como protagonista al belga Tim Wellens, del Lotto Saudall, que primero rodó en compañía del español Rubén Fernández y el alemán Simon Geschke, aunque estos se quedaron cortados por una caída.

Después se le unieron el belga Jerome Baugines, del Wanty, y el francés Nicolas Roche, del Sky.

El trío rodó con fuerza, pero la aventura estaba abocada al fracaso debido a que era una etapa que servía para coronar al ganador de la 62 edición de la Vuelta a Andalucía, por lo que su ventaja fue mínima de 30 segundos por Estepona, antes de afrontar el segundo paso por el alto de Peñas Blancas, donde estaba situada la meta.

En las primeras rampas del duro puerto terminó la aventura de Baugines, Wellens y Geschke, y a partir de ahí varios corredores saltaron del grupo principal con el objetivo de ganar la etapa, como el marbellí Luis Ángel Maté.

El ciclista del Cofidis conoce a la perfección el terreno al ser su centro de entrenamientos, aunque el Team Sly y el BCM no le dieron opción y un kilómetro después lo cogieron.

Después, el turno le tocó a un especialista en la montaña como Dani Moreno, que lideró la avanzadilla del Movistar, equipo que tenía al murciano Alejandro Valverde y al jiennense Javier Moreno como corredores mejor clasificados en la general.

Moreno tensó la prueba con el objetivo de hacer trabajar a la formación del líder e instantes después tiró con fuerza Valverde, que a siete kilómetros lanzó un ataque poderoso al que no respondieron en primera instancia el BMC y el Team Sky.

De este modo, en un abrir y cerrar de ojos, el veterano corredor murciano logró 22 segundos de ventaja que lo situaban como líder virtual de la carrera a falta de cinco kilómetros para la meta, una distancia que aumentó hasta los 47 segundos.

Este hecho motivó que el líder Van Garderen se lanzara a por Valverde en compañía del holandés Bauke Mollema y del polaco Rafal Majka, por lo que se vivieron momentos de emoción e incertidumbre.

Valverde, que tenía 22 segundos de desventaja en la general con respecto al estadounidense, consolidó su renta entre los 37 y 40 segundos, lo que le permitió asegurarse la victoria tanto en la etapa, con una diferencia final de 48 segundos, como en la general.

Con el doble éxito seguro para el murciano, por detrás Mollema atacó con fuerza para terminar segundo en la etapa y dejó parados a Van Garderen y a Majka, un objetivo que cumplió en la llegada, pero no en la general, en la que el hasta hoy líder ocupó el segundo lugar.

http://www.marca.com

CICLISMOVuelta al Algarve / Thomas se lleva la general final

Exhibición escaladora de Alberto Contador, vencedor en el Malhao

Nadie resiste el cambio de ritmo del pinteño en la subida de 2,5 kilómetros al alto de Malhao

14560704605235

Alberto Contador (Tinkoff) ganó en solitario la quinta y última etapa de la Vuelta al Algarve, disputada entre Almodôvar y el Alto do Malhao sobre 169 kilómetros. El galés Geraint Thomas (Sky) se anotó la clasificación general al quedar quinto en la etapa.

El podio general lo ha dominado el británico con 19 segundos de ventaja sobre Ion Izagirre, undécimo en la etapa, y el campeón de Pinto, que pasa a la tercera posición final en su primera competición de la temporada. En 10 días estará en la París-Niza con la confianza que da el resultado obtenido este domingo.

Contador saltó del pelotón en las primeras rampas de la segunda y última ascensión a la pequeña pero preciosa montaña del Algarve. En seguida obró un corte y la reacción de Fabio Aru, segundo a 20 segundos del pinteño, fue tardía. Es el tercer triunfo de Alberto en el Malhao, tras los de 2010 y 2014.

El alemán Tony Martin, con el jersey amarillo de primero en la general, encajó su ración de palos en la primera ascensión al Malhao, donde pasó ya ligeramente descolgado con más de 40 kilómetros por delante. Era la primera premisa de los equipos que luchan por la general: acabar con el líder, al que se le tenía respeto como antiguo ganador de la ronda portuguesa, recuerdan que resistiendo los embates en esta montaña que forma parte del recorrido de la Vuelta al Algarve desde 2003.

Movistar y Tinkoff, sobre todo el equipo español, pusieron un ritmo salvaje para evitar sorpresas con el alemán, que no pudo aguantar el fuerte arreón de los escaladores. Como ha repetido varias veces Alberto Contador, en esta carrera han competido los dos mejores esprinters, los dos mejores contrarrelojistas y un puñado de los mejores corredores completos, con dos ganadores de dos de las grandes vueltas de 2015.

Martin se va con un par de días de liderato, un amargo segundo puesto en la contrarreloj, tras Fabian Cancellara, pero la convicción de que no podía hacer más por salvar la camiseta amarilla, pues su preparación de este año está pensada en la potencia y en hacer un gran papel en las clásicas del pavés. No se puede estar en todo.

Hasta esa primera subida al Malhao resistió al frente una escapada que agarró cinco minutos de ventaja en un abrir y cerrar de ojos, pero que ni Tinkoff ni Movistar dejaron tranquila. En el primer paso por el puerto crucial del día se mantenía Kolobnev, recuperado por el Gazprom recientemente, pero ya estaba el grupo encima, con Castroviejo en cabeza de los furibundos chicos del Movistar.

En el rodeo al Malhao, en ese bucle de 40 kilómetros, ya con un pelotón principal unido en cabeza, tomó preponderancia el equipo de la FDJ, con Thibaut Pinot como líder y pretendiente al podio final como objetivo mínimo. En el tramo de toboganes previo a la última subida atacó David de la Fuente, recordando aquella aventura de 2010, cuando se fue con Alberto Contador, entonces líder del Astana. El cántabro no abrió hueco, el ritmo de los jefes era implacable. Y cuando empezó a inclinarse el terreno, empezó el show del increíble corredor de Pinto.

http://www.marca.com

CICLISMOVuelta al Algarve / El murciano vence en el alto de Fóia y es el líder

Luis León Sánchez, viento en popa

Alberto Contador prueba en el penúltimo puerto, pero pierde 24 segundos en la meta

Luis León Sánchez, en la ceremonia de premios de la etapa en Fóia. F. LL.

Luis León Sánchez (Astana) se ha impuesto en la segunda etapa de la 42º Vuelta al Algarve, disputada entre Lagoa y el Alto de Fóia sobre 198,6 kilómetros. El murciano, que se viste de amarillo, superó por un segundo al británico Geraint Thomas (Sky) y por tres al esloveno Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) y al español Ion Izagirre (Movistar Team).

Alberto Contador acabó 21º, a 24 segundos del vencedor y es 20º de la general a 34 de Luis León, por el beneficio de las bonificaciones de la llegada.

Entre los mejores brilló también el joven Héctor Sáez (Caja Rural-RGA), octavo de la etapa y de la clasificación general, que fue investido como mejor joven de la ronda portuguesa en el podio de la etapa.

Como era previsible, debido a que no mejoraba de su malestar, Joaquim Rodríguez (Katusha) fue uno de los 10 corredores que abandonaron la etapa, entre los que también está David López (Sky).

Viento amenazador

Había nervios en la salida de Lagoa, mientras las nubes se iban retirando después de una noche muy lluviosa. Pero las dificultades orográficas de la jornada y el viento que sin duda iba a soplar en las cimas de la sierra de Monchique, especialmente en la última, sin resguardos del viento, preocupaban a los corredores.

La arrancada fue meteórica y los 140 kilómetros más o menos llanos antes de la parte crucial del recorrido se superaron a un promedio de 44 por hora.

Hubo fugados, ocho, perseguidos con obstinación por el equipo de Contador, que cubrió de amarillo Tinkoff la primera parte del pelotón. La ventaja del grupo cabecero, compuesto por Oliver Naesen (IAM Cycling), Sean de Bie (Lotto Soudal), Gregory Rast (Trek-Segafredo), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Alberto Cecchin (Team Roth), Jonas Koch (Verva ActiveJet), Ricardo Mestre (W52-FC Porto) y Artur Ershov (Gazprom-Rusvelo), duró hasta que el terreno empezó a ondularse y a apuntar hacia el cielo.

El equipo Tinkoff no quería que la carrera fuera lenta ni que los fugados consiguieran más de tres minutos y medio de ventaja. Los pupilos de Alberto Contador cargaron con todo el peso de la carrera voluntariamente.

Una vez reagrupado el pelotón principal, empezaron las hostilidades. Menudearon los saltos, siempre con un Astana delante, a pesar de que sólo cuentan con seis corredores por un virus que dejó fuera de la alineación a Lutsenko y Malacarne y tiene ahora bastante maltratado a Kangert.

En el penúltimo de los cuatro puertos encadenados en la última parte de la etapa, el muy empinado Pomba, aceleró Contador, que puntuó primero, pero no se vio con ánimos ni en condiciones de romper la carrera.

Tiralongo hizo la labor que luego rematarían a favor de Luisle tanto Cataldo como Diego Rosa y Fabio Aru, los dos escaladores puros del Astana.

Contador se dejó llevar en el último kilómetro y cedió un tiempo que seguramente le apartará de la lucha por el podio final, aunque la última etapa, el domingo en la cima de Malhao, le favorece mucho más que la de la segunda jornada, más propicia para rodadores con prestaciones en montaña, como son Luis León, Thomas o el esloveno de 26 años que ha fichado esta temporada el Lotto-Jumbo. Primor Roglic viene de las carreras duras del centro de europa con equipos continentales y acaba de mostrar una buena tarjeta de presentación en Fóia.

http://www.marca.com

CICLISMOVuelta al Algarve / Primera etapa para Marcel Kittel

El Etixx, a victoria diaria

Marcel Kittel supera con claridad a su compatriota André Greipel (Lotto-Soudal) en el esprint de Albufeira

Marcel Kittel celebrando su triunfo en meta. Roberto Bettini

El alemán Marcel Kittel logró su cuarto triunfo al esprint de la temporada en los últimos metros de la primera etapa de la Vuelta al Algarve, de 163,6 kilómetros entre las localidades de Lagos y Albufeira.

Tras él entró su compatriota André Greipel (Lotto-Soudal), que ha ganado dos pruebas de la Challenge Mallorca este año.

El duelo entre dos de los mejores esprinters del mundo estaba servido y los dos han cumplido de sobra con las expectativas, especialmente Kittel, al que se le ve mejor que nunca con su nueva piel del Etixx-Quick Step.

Los Etixx ganan prácticamente cada día en que hay carrera. Ayer era Jungels en Omán, hoy Kittel en Portugal y mañana… El equipo belga se ha reforzado muy bien para esta temporada y ha revitalizado a corredores que en otros equipos se habían estancado. Por ahora van 10 victorias con la firma del conjunto de Patrick Lefevere.

La apertura de la 42ª Vuelta al Algarve estuvo presidida por el clima suave y un sol espléndido, aunque las nubes fueron haciendo aparición a medida que avanzaba el día y quien más quien menos, en el pelotón, estaba con la mosca detrás de la oreja por la fórmula de las caídas: velocidad, rotondas y unas gotas de lluvia. No cayeron, aunque sí se produjeron algunas caídas, con una docena de perjudicados a unos 10 kilómetros del final, ninguno de gravedad.

Cuando sucedió ese incidente, el pelotón ya había atrapado al trío de la fuga, compuesto por Kamil Gradek (Verva ActiveJet), el repescado Alexander Kolobnev (Gazprom-RusVelo) y el portugués Domingos Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA), hermano de José, una de las revelaciones de la última edición de la Vuelta a España.

La segunda etapa discurrirá mañana jueves entre Lagoa y el Alto da Fóia, un primea categoría en la Sierra de Monchique. No es demasiado duro, pero la etapa cuenta con dificultades previas, sobre todo el Alto de Pomba, de segunda categoría y algunas rampas de consideración. La longitud, 198,6 kilómetros, también la acusarán muchos corredores.

Se espera la primera batalla entre líderes completos, como Alberto Contador, Fabio Aru, Geraint Thomas, Thibaut Pinot, Ilnur Zakarin o Robert Gesink.

Purito sigue tocado por un resfriado. Estará en la carrera, pero no en la pomada, salvo que nos sorprenda muchísimo. En la primera etapa se descolgó y entró a 1:25 de Kittel.

http://www.marca.com

CICLISMOVuelta al Algarve / Sin cambios en la general tras la cuarta y penúltima etapa

Kittel repite al esprint tras la caida de Greipel

Tavira volvió a ver vencer a un corredor alemán, tras las victorias en el pasado de Martin, Ciolek y Greipel

14559845631858

El alemán Marcel Kittel (Etixx-Quick Step) sumó su quinta victoria de la temporada en la cuarta etapa de la Vuelta al Algarve, donde no se encontró en la recta de meta, ligeramente inclinada, con su rival natural en los esprints de la ronda portuguesa, porque su compatriota André Greipel (Lotto Soudal) sufrió una caída a unos 40 kilómetros del final.

La penúltima etapa programó un viaje de 194 kilómetros entre Sao Brás de Aportel, cerca de Loulé, en el interior, hasta Tavira, en la costa. No debía haber incidencias que modificaran el tablero antes del duelo de mañana en el Malhao, donde se jugarán el triunfo absoluto de la Volta el líder Tony Martin, el segundo clasificado, Geraint Thomas -que se dio un pequeño calentón por un pinchazo- y el español Ion Izagirre.

Así fue. La escapada de cuatro corredores de perfil bajo acaparó seis minutos y medio de ventaja máxima y a 10 kilómetros de la meta surgió el pelotón, comandado por los Etixx de Kittel. Un poco antes parecía que el esprint le interesaba más a los equipos Tinkoff, de Contador, y al Movistar, de Izagirre, porque se pusieron a tirar en el pelotón. Pero finalmente se impuso la lógica del esprint, que pareció verdaderamente fácil para Kittel sin su rival más complicado en liza.

Porque Greipel llegó a la meta, pero con raspaduras y golpes en el costado y brazo derechos. Aparentemente, abrasiones superficiales.

PUBLICIDAD

Tavira es un balneario para los ciclistas alemanes, que ganan aquí siempre que la Volta ao Algarve sitúa la meta: Kittel es el cuarto vencedor del país germano en esta población. Antes levantaron los brazos Tony Martin, Greipel y Gerald Ciolek.

Tavira es también la localidad más ciclista de Portugal, como volvió a demostrarse con una meta abarrotada, una audiencia de público digna de una gran vuelta por etapas. En esta ciudad sienta sus bases el histórico equipo ciclistas Tavira, hoy asociado al Sporting Clube de Portugal, los Leoes de fútbol luso.

Mañana se decide la carrera en la quinta etapa, de 169 kilómetros entre Almodôvar y el Alto del Malhao, casi un 9% de desnivel medio en menos de tres kilómetros de subida. Se subirá dos veces.

Alberto Contador intentará repetir en el Malhao, donde ganó en el 2011 y en 2014. “En la primera apretamos desde abajo, me fui con un compañero, De la Fuente, que hizo todo el trabajo a tope. Cuando nos quisimos dar cuenta estábamos los dos solos, y dijimos, vamos hasta arriba. Se me hizo larga, pero salió bien”, recuerda Contador.

La segunda fue hace dos años. “Nos jugábamos la Vuelta con Kwiatkowski y Rui Costa. En el último momento arranqué para ver cómo iban las fuerzas y consegui separame de ellos”. Buenos recuerdos para el campeón de Pinto.

http://www.marca.com

CICLISMOPrimera victoria del año para el ciclista francés

Bouhanni estrena su casillero en Andalucía

El del Cofidis fue el más rápido en el esprint de Córdoba

Nacher Bouhanni celebró con rabia su primer triunfo de la temporada. Luis Ángel Gómez / Ciclismo a fondo)

El ciclista francés Nacer Bouhanni, del Cofidis, ha ganado la segunda etapa de la 62 Vuelta Ciclista a Andalucía, disputada entre Palomares del Río (Sevilla) y Córdoba, de 186 kilómetros, que le ha permitido situarse como líder de la general y relevar al italiano Daniele Bennati, del equipo Tinkov.

El corredor francés ha marcado un tiempo de 4 horas, 39 minutos y 33 segundos en la capital cordobesa, y ha dado tiempo a un grupo de una treintena de ciclistas.

El holandés Reinier Honig (Team Roompot), el belga Ruben Pols (Tosport) y lo españoles Aitor González (Euskadi Murias) y Pablo Torres (Burgos BH) han sido los protagonistas de la jornada al protagonizar una escapada antes de llegar al km 40.

El cuarteto se ha entendido a la perfección desde el principio de la aventura y con el permiso del pelotón ha empezado a aumentar la diferencia.

Primero fue de un minuto y creció hasta alcanzar los 4 antes de llegar a los 100 primeros kilómetros de una etapa con un total de 186, pero a partir de ahí empezó a descender debido a que el pelotón era consciente de que a falta de 22 había una dificultad montañosa, el alto de Trassierras.

Tras 120 kilómetros en solitario, el grupo, comandado por el Team Sky, dio alcance a los cuatro fugados y a partir de ahí ha empezado una nueva etapa, en el que ha brillado la figura del bielorruso Kanstantsin Siutsov (Dimension Data) al saltar en las primeras rampas del puerto de Trassierras.

En un abrir y cerrar de ojos ha alcanzado 20 segundos de ventaja, que le ha permitido coronar el puerto, mientras que por detrás el pelotón estaba partido y este hecho ha motivado que su aventura fuera efímera al ser alcanzado en el descenso.

Entonces se ha formado un grupo en el que estaban los favoritos para conseguir la victoria en la clasificación general, como Alejandro Valverde, Bauke Mollema o Tejay Van Garderen y el hasta hoy líder el italiano Daniele Bennati.

La treintena de ciclistas llegaron destacados a la meta de Córdoba y ahí el francés Nacer Bouhanni se ha impuesto con autoridad por delante del italiano Fabio Felline (Treck) y el inglés Ben Switt (Sky), con el premio de alcanzar el liderato de la clasificación general.

Este viernes se disputa la tercera etapa, entre las localidades granadinas de Monachil y Padul, con un trazado de 158 kilómetros y cuatro puertos de montaña -tres de segunda categoría y uno de tercera- el último de ello a quince kilómetros de la meta.

http://www.marca.com

CICLISMOBoasson Hagen sigue líder

Kristoff también es el más rápido en Omán

Tras sus tres victorias en Qatar, gana al esprint la tercera etapa del Tour de Omán.

Kristoff también domina en Omán

Alexander Kristoff (Katusha) levantó los brazos por cuarta vez en la temporada, en esta ocasión como vencedor de la tercera etapa del Tour de Omán disputada entre Al Sawadi Beach y Naseem Park, de 176 kilómetros, pero no pudo impedir que su compatriota Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) mantuviera el jersey de líder.

Después de un triplete en Qatar, el medallista de bronce olímpico, de 28 años, apareció poderoso en el sultanato de Omán para demostrar que junto al alemán Kittel es el esprinter más en forma en el comienzo de temporada. Kristoff no dio opción y ganó la partida al holandés Moreno Hofland (LottoNL-Jumbo) y al belga Roy Jans (Wanty-Gobert).

La jornada, con la previsible escapada, esta vez protagonizada por Dehaes (Wanty), Slik y Van Goethem (Roompot), Van Rooy (Topsport Vlaanderen) y Kerby (Drapac), se jugó en la recta de llegada, después de que los equipos de los velocistas anularan la aventura.

Edval Boasson Hagen mantuvo el liderato sin sobresaltos y afrontará la jornada clave de mañana con el ascenso a la Montaña Verde con 4 segundos de ventaja sobre el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y 6 respecto al belga Greg Van Avermaet (BMC).

La cuarta jornada decidirá el Tour de Omán y dará a conocer quién sucede en el palmarés al español Rafa Valls, vencedor en 2015. espera una ascensión exigente, de 7,5 kilómetros al 10,7 de pendiente media, con rampas de hasta el 13 por ciento.

http://www.marca.com

Vuelta a AndalucíaTercera etapa

Etapa para Gatto, liderato para Swift

Tercer líder después de tres etapas

Oscar Gatto gana la etapa

El ciclista italiano Oscar Gatto, del grupo Deportivo Tinkov, ganó la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía, entre las localidades granadinas de Monachil y El Padul. Gatto se impuso al esprint en una llegada ante una treintena de corredores y que ha permitido al británico Ben Swift (Team Sky) situarse como líder. En tres días de carrera ha habido tres ganadores y tres líderes distintos. El selectivo trazado de la ronda andaluza permite que cada día se produzcan escapadas.

Los protagonistas de la escapada del día fueron los italianos Damiano Caruso (BMC) y Manuele Boaro (Tinkov), el ruso Sergey Firsanov (Gazprom), el español Markel Irizar (Treck), el británico Hugh Carthy (Caja Rural-RGA), el holandés Jan Lindeman (Lotto NL), el austríaco Georg Preidler (Giant), el belga Dimitri Claeys (Wanti) y el holandés Maurits Lammereink (Team Roompot). Posteriormente se unieron al grupo el español Jorge Cubero (Burgos BH), el polaco Marcin Mrozek (CCC Sprandi) y el japonés Mirko Tedeschi (Southeast Venezuela).

Los fugados se han compenetrado a la perfección e incluso han llegado a tener una máxima diferencia de 4 minutos y 35 segundos en el kilómetro 65, que les han permitido coronar tres de las cuatro dificultades montañosas de la jornada, pero el Movistar ha empezado a tirar con el claro objetivo de facilitarle el éxito a Alejandro Valverde. De esta forma, en el kilómetro 135 ha terminado la aventura de los escapados antes de empezar las primeras rampas del puerto de El Valle.

El Movistar ha marcado el ritmo, pero del grupo ha saltado un consumado especialista en la montaña: el español Dani Navarro (Cofidis), que con potencia y elegancia abrió una diferencia de unos 35 segundos. Por detrás también se produjeron movimientos y el equipo surafricano del Dimension Data se ha mostrado activo, primero ha saltado Igor Antón y después lo ha hecho Omar Fraile, que ha conectado en el descenso del puerto con Navarro.

Los dos se han entendido perfectamente hasta El Padul, donde han sido alcanzados por un grupo en el que el italiano Oscar Gatto (Tinkov) ha ganado con una gran claridad por delante del británico Ben Swift, que ha tenido como premio el situarse como líder de la general, tomando el relevo de Nacer Bouhanni.

Este sábado se disputa la cuarta y penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía con una contrarreloj de 21 kilómetros en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.

http://www.marca.com

Liga ASOBALEl capitán del Ademar no seguirá la próxima temporada

Carrillo, otro diamante en hacer ‘las Europas’

El jugador y capitán leonés comunicó oficialmente que no continuará en el equipo ademarista tras no llegar a un acuerdo con el club para su renovación. Su próximo destino será un equipo europeo, cuyo nombre no ha querido desvelar.

José Mario Carrillo lanza ante el Barcelona Francesc Adelantado / Marca

No se trata de un chascarrillo. Al final, lo que se rumoreaba en los mentideros, terminó siendo cierto. José Mario Carrillo no seguirá la próxima temporada en el Abanca Ademar León tras no llegar a un acuerdo para su renovación con el club leonés.

El extremo izquierdo del Ademar era uno de los grandes objetivos en cuanto a renovaciones de la entidad ademarista. Pero este viernes el jugador leonés anunció oficialmente, y con el respaldo de todos sus compañeros en la rueda de prensa, que no continuará en el equipo de su tierra y de su corazón cuando termine esta campaña. “Ha sido una decisión muy difícil, y el Ademar ha querido hacer un esfuerzo, pero he decidido marcharme”, señaló ante los medios.

Pero en su caso, un balonmanista con sangre ademarista, las razones de su no continuidad no responden meramente a una cuestión financiera. “No es un motivo estrictamente deportivo, ya que la parte económica ha sido secundaria”, explicó públicamente Carrillo. Después de toda una vida defendiendo los colores del Ademar, el canterano que llegó a convertirse capitán la pasada temporada tras la marcha de Gonzalo Carou una temporada al Istres galo, hará unas maletas cargadas de calidad y experiencia para recalar y seguir su crecimiento deportivo en algún equipo extranjero.

“Lo único que puedo adelantar es que me voy a un club del extranjero”, adelantó el jugador, cuyo nombre no lo ha querido desvelar. “De momento no puedo revelar cuál será mi próximo club, así me lo han pedido y quiero respetarlo”, añadía al respecto el jugador leonés, que siempre ha destacado por su profesionalidad a pesar de los malos momentos vividos en el Ademar cuando su economía vivía una situación crítica no hace mucho tiempo.

Con tan sólo 25 primaveras, Carrillo se ha convertido desde hace varios años en uno de los mejores balonmanistas españoles en su posición, como acreditan sus números al acabar en el primer y segundo puesto de la tabla de máximos goleadores de la Liga Asobal en las dos últimas temporadas con 179 tantos en ambas. En esta edición, sus cifras siguen siendo más que notables (64 goles y un 82% efectividad), pero no tan superlativas como las anteriores al tener que compartir minutos y posición con el ‘artista’ Juanín García y el internacional junior Jaime Fernández.

A pesar de su tremenda juventud, José Mario ya está curtido tras muchas batallas al máximo nivel con el Ademar en las competiciones nacionales y europeas, y se ha convertido en uno de los líderes del conjunto leonés y en un fijo en el extremo izquierdo desde la marcha de Felipe Borges y Martin Stranovsky. Su fiabilidad y amplio repertorio de lanzamientos, junto a su rapidez y su buen hacer a la hora de correr los contraataques o de lanzar los siete metros, son sus principales señas de identidad que dejarán de disfrutar los aficionados ademaristas y la Asobal.

Quizás otra de las causas en su decisión de marcharse al extranjero sea la posibilidad de militar en un club europeo que dispute competiciones continentales, el mejor escenario internacional para seguir cumpliendo metas como deportista. Luchar por títulos, algo que en España parece más que difícil con el incontestable dominio del Barcelona, y poder debutar oficialmente con los ‘Hispanos’, tan sólo ha jugado con la Selección el ‘Partido de las Estrellas’ de la 2014/15, son dos objetivos esenciales en su carrera.

La renovación de Acacio, la nota positiva

Tras el varapalo de la noticia de Carrillo, el Ademar León anunció la renovación por tres temporadas más del central brasileño Acacio Marqués Moreira, que actualmente ultima su recuperación tras lesionarse y operarse de su mano derecha. El jugador sudamericano, que podría volver a las pistas este sábado, se había convertido en un pilar esencial para el conjunto leonés, y su baja ha hecho mella en el rendimiento del equipo desde su lesión.

http://www.marca.com

ATLETISMOLa estadounidense sobrevivió con crowdfunding y a los 19 años ya lanza 19, 23 metros

Raven Saunders, la increíble Hulk

Raven Saunders, durante el Mundial júnior de 2014 Getty Images

El tamaño no importa cuando tienes el corazón de un gigante. La lanzadora de peso Raven Hulk Saunders enviaba este recado al mundo tras firmar una de las mayores gestas deportivas del año. “En una especialidad de evolución lenta, la madurez se alcanza a los 30”, como explica el plusmarquista español Manolo Martínez, la estadounidense hizo temblar la tierra con un registro de 19.23 metros a los 19 años.

Las barras y las estrellas de los calcetines con los que compite recuerdan al planeta que la suya es una historia americana. Todo comenzó hace un lustro. “Veía vídeos en Youtube de Randy Barnes -mejor lanzador de todos los tiempos- y practicaba su técnica giratoria en la biblioteca de mi instituto”, mientras los demás alumnos estudiaban. La rotación de su compatriota, “estilo utilizado por los grandes lanzadores de peso y, poco a poco, cada vez más mujeres”, como recuerda Úrsula Ruiz, la mejor española en la actualidad, dio un vuelco a la vida de Saunders.

Sus marcas comenzaron a crecer a la misma velocidad que la inversión económica necesaria para competir lejos de casa. Por ello, esta apasionada del baile y del piano tuvo que sacar una partitura moderna para afrontar un problema de financiación clásico en su deporte: el crowdfunding. “Fue un instituto de mi zona, no el mío, sino uno de los rivales, el que me donó la mayor cantidad”, reconoce a la página web de la IAAF. Aquel mecenazgo le permitió viajar a Oregón a conseguir una plata mundial júnior hace dos años.

El sábado en Ames, en la Iowa State Classic, rubricó la mejor marca mundial de 2016 -récord universitario de su país- y se colocó como quinta mejor lanzadora estadounidense indoor de la historia, séptima si también se consideran los registros al aire libre. Ahora sueña con ir a Río como antesala de “una medalla de oro en Tokio 2020”.

“Yo me acabo de enterar y estoy asombrada, pero seguro que Valerie Adams -la reina neozelandesa de la disciplina- ya ha tomado buena nota”, comenta Úrsula Ruiz utilizando el emoticono de unos ojos abiertos como platos. Así se quedó también Superman Martínez, pero su conclusión es más castiza si cabe: “¡Tenemos niña para rato!”. Nació 30 años más tarde que Randy Barnes. Lleva su sello tatuado en un corazón gigante.

http://www.marca.com

Esquí AlpinoMatemáticamente es la campeona a falta de una prueba

Vonn gana su octava Bola de Cristal de descenso

Ha conseguido el segundo puesto en la prueba de descenso realizada este sábado, lo que la coloca primera en la clasificación general 1.140 puntos.

Lindsey Vonn celebra su segundo puesto en el podio.

La estadounidense Lindsey Vonn, segunda en la prueba de descenso disputada este sábado en la estación italiana de La Thuile, correspondiente a la Copa del Mundo de esquí alpino, se aseguró la conquista de su octava Bola de Cristal de la disciplina.

A falta de una prueba para la clausura de la temporada de descenso, la que se disputará el próximo mes de marzo en St. Moritz (Suiza), Lindsey Vonn logró este sábado su octava Bola de Cristal de la modalidad gracias a su segundo puesto en La Thuile, un resultado que le permitió recuperar asimismo el liderato de la clasificación general de la Copa del Mundo.

La esquiadora de Minnesota, de 31 años, sumó otros 80 puntos que, de manera matemática, le entregaron la victoria en descenso.

Vonn acumula 580 puntos por los 407 de la canadiense Larisa Yurkiw y los 387 de la austríaca Cornelia Huetter, cuarta y decimoctava, respectivamente, este sábado en la estación italiana.

Cuádruple ganadora de la Copa del Mundo, Vonn firmó un registro de 1:24.94 en una jornada marcada por el viento y las condiciones de baja visibilidad. Solo la italiana Nadia Fanchini, con un tiempo de 1:24.80, pudo mejorar el crono de la estadounidense.

Este triunfo significa la primera victoria en un descenso de la Copa del Mundo de Fanchini. El otro puesto del podio fue para la también italiana Daniela Merighetti

http://www.marca.com

EsquíCopa del Mundo

Mikaela Shiffrin regresa con victoria tras su lesión

Tras ganar los dos primeros eslalon de la temporada, una caída la dejó fuera de la competición durante dos meses. Hoy volvió en Crans-Montana y ganó.

Mikaela Shiffrin, tras ganar el eslalon de Crans-Montana. Fabrice Coffrini AFP

Mikaela Shiffrin no pudo firmar un mejor regreso a la pistas de esquí. La esquiadora estadounidense se llevó la victoria en el eslalon de la Copa del Mundo disputado en Crans-Montana (Suiza) en su primera competición tras la lesión sufrida en diciembre.

Shiffrin se cayó el 12 de diciembre en la jornada de entrenamiento de la cita de Are (Suecia). El accidente le provocó un desgarro del ligamento de la rodilla derecha. El 31 de enero volvió a los entrenamiento el 31 de enero. La doble campeona del mundo (2013 y 2015) mantiene su racha de victorias.

Antes de la lesión había ganado los dos primeros eslalon de la temporada, celebrado en Aspen. Allí logró ser la primera estadounidense en ganar tras 31 años de sequía y en la primera esquiadora en aventajar a su rival en más de 3 segundos. Marcó 3.7 segundos menos que Zuzulova, segunda clasificada. El anterior registro databa de 1968 cuando la francesa Steurer ganó con tres segundos de ventaja sobre Annie Famose en Abetone (Italia). En su tercera presencia, la de Crans-Montana, volvió a subir a los más alto del podio. En segundo lugar, quedó la francesa Nastasia Noens.

http://www.marca.com

Esquí AlpinoEs su duodécima victoria en la Copa del Mundo y su tercera Bola de Cristal

Pinturault gana la combinada de Chamonix y se adjudica el Globo de Cristal

Alexis Pinturault celebra su triunfo en el podio de Chamonix AFP

El francés Alexis Pinturault ganó este viernes la combinada de la Copa del Mundo de esquí alpino disputada en la estación gala de Chamonix, que le sirvió para quedarse en propiedad el Globo de Cristal de la disciplina.

Pinturault, que ya había marcado el mejor tiempo en el eslalon, no dejó escapar su ventaja en la manga de descenso y se impuso con un tiempo final de 2:13.29, 27 centésimas menos que el italiano Dominik Paris y con 57 de ventaja respecto al francés Thomas Mermillod Blondin, que fueron segundo y tercero, respectivamente.

El francés, ganador asimismo de la combinada de Kitzbühel (Austria), se apuntó la Copa del Mundo de la disciplina con un total de 220 puntos, 50 más que Mermillod Blondin y 55 más que el noruego Kjetil Jansrud, ganador de la prueba mixta de Wengen (Suiza).

Jansrud acabó quinto este viernes, a 72 centésimas de Pinturault, una prueba en la que tres galos se clasificaron entre los primeros cuatro, ya que Victor Muffat-Jeandet fue cuarto, a 69.

Pinturault, de 24 años, se anotó de esta forma su duodécima victoria en la Copa del Mundo y el tercer Globo de Cristal de la disciplina, después de las que ganó las temporadas 2012-13 y 2013-14.

El austriaco Marcel Hirscher, que no compitió este viernes, sigue al frente de la general de la Copa del Mundo, con un total de 1.045 puntos, 88 más que el noruego Henrik Kristoffersen.

Este sábado está prevista en Chamonix la disputa de un descenso.

http://www.marca.com

EsquíCopa del Mundo

Lara Gut, líder tras ganar el descenso de La Thuile

Alcanza el liderato de la Copa del Mundo tras no puntuar Lindsey Vonn por una caída.

Lara Gut, en pleno descenso. Christof Stache AFP

Lara Gut ganó el descenso de la Copa del Mundo en La Thuile (Italia), el segundo de la temporada tras su victoria en Val d’Isere en diciembre. La victoria permite a Gut alzarse con el liderato en la General de la Copa del Mundo. Aventaja en 13 puntos a Lindsey Vonn.

La estadounidense, que había ganado cinco descensos este curso, se cayó cuando marcaba el mejor tiempo intermedio. Vonn se levantó por su propio pie. El incidente no tuvo más consecuencias que su salida de la competición. “Esto no debería ocurrir, pero ha ocurrido por segunda vez esta temporada. Perdí 100 puntos, pero no tiene nada que ver con mi forma de esquiar”, señaló Vonn.

Este descenso se programó en sustitución del Crans-Montana, que fue cancelado por motivos meteorológicos. Mañana La Thuile acogerá un segundo descenso de la Copa del Mundo.

http://www.marca.com

Esquí AlpinoEl italiano aprovechó la ausencia del líder Svindal

Dominik Paris gana el descenso de Chamonix

Paris, en el descenso de Chamonix. PHILIPPE DESMAZES AFP

El italiano Dominik Paris se adjudicó este sábado la prueba de descenso correspondiente a la Copa del Mundo de esquí alpino, disputada en Chamonix (Francia), al superar en 0.35 segundos al estadounidense Steven Nyman.

Un registro de 1:58.38 permitió a Dominik Paris mejorar el segundo puesto que ayer firmó en la combinada.

Este es el cuarto descenso que gana el italiano, quien inauguró su casillero de triunfos en la disciplina en Bormio (Italia) en 2012. Paris ganó también los descensos de Kitzbühel (Austria) y Lake Louise (Canadá) en 2013.

Quien aprovechó la ausencia del líder de la clasificación de descenso -el noruego Aksel Lund Svindal- fue el también italiano Peter Fill, quinto en Chamonix.

Fill sumó 45 puntos a los 365 que ya tenía y, con un total de 410, está a 26 del noruego.

http://www.marca.com

Deportes de InviernoSe impuso con un tiempo de 1:17.73 a las dos grandes favoritas

Weirather bate a Lara Gut y a Lindsey Vonn en el Supergigante de La Thuile

La italiana Fanchini, que había ganado el descenso este sábado, quedó fuera del Supergigante al sufrir una caída

Tina Weirather AFP

La liechtensteniana Tina Weirather consiguió este domingo en el Supergigante de La Thuile (Italia) su primera victoria de la temporada en la Copa del Mundo de esquí alpino, al batir a la suiza Lara Gut y a la estadounidense Lindsey Vonn.

Weirather se impuso con un tiempo de 1:17.73 a las dos grandes favoritas. Lara Gut necesitó 57 centésimas más, y Lindsey Vonn 64.

Este sábado Lindsey Vonn, con su segundo puesto en el descenso, se había asegurado su octava Bola de Cristal en esta disciplina, a falta de la última prueba, que se disputará el próximo mes de marzo en St. Moritz (Suiza).

La italiana Nadia Fanchini, que había ganado el descenso este sábado, quedó fuera del Supergigante al sufrir una caída a mitad del recorrido.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: