CD As Pontes Feminino

http://www.amigus.org

Liga Local de Futbol Sala

A xornada de Liga que se disputou este pasado Domingo foi unha das mais igualadas desta tempada xa que tódolos encontros se decidiron nos minutos finais con resultados moi axustados.

No duelo por evitar a última posición da táboa entre Ribadeume F.S. e Escolantes da Chá saldouse con victoria dos primeiros (5-3) polo que os da terra chá seguen sin gañar e ocupan a última posición con 0 puntos.

E no partido que cerraba a xornada o Pinturas Colormix gañoulle ao Estanco Maricarmen (3-2) nun intenso e emocionante encontro entre o primeiro e o terceiro clasicafidos, onde a igualdade entre os dous conxuntos veuse reflexada sobre a pista.

Con este resultado o Pinturas Colomix continua como lider en solitario cun partido mais e con dous puntos de ventaxa sobre o segundo clasificado.

XORNADA Nº 13

2 MATOJOMA-LAS TORRES A2M INGENIERIA STIA 3
5 RIBADEUME F.S. ESCOLANTES DA CHÁ 3
3 HUSSE-BARBARROJA MACY UB2 FUTSAL 4
3 ESTANCO MARICARMEN PINTURAS COLORMIX 4
DESCANSA MI BEBE 4D-BAR JARDIN

CLASIFICACIÓN

POSTO EQUIPOS PX PG PE PP GF GC PUNTOS
PINTURAS COLORMIX 12 11 0 1 56 31 33
MACY LS UB2 FUTSAL 11 10 1 0 68 28 31
ESTANCO MARICARMEN 12 9 0 3 57 24 27
HUSSE-BARBARROJA 11 6 1 4 41 38 19
A2M INGENIERIA STIA 12 4 1 7 33 34 13
MATOJOMA-LAS TORRES 12 3 3 6 52 54 12
MI BEBE 4D-BAR JARDIN 11 4 0 7 33 51 12
RIBADUEME F.S. 12 2 0 10 36 63 6
ESCOLANTES DA CHÁ 11 0 0 11 18 78 0

GOLEADORES
AIRON (MACY LS UB2 FUTSAL) 29
FRAN (HUSSE-BARBARROJA) 19
EZEQUIEL (A2M INGENIERIA STIA) 12

Noticia cortesía de Moises Fernández

http://www.lavozdegalicia.es

Manu Miranda: «Echo de menos el fútbol todos los días»

Se cumplen diez años de la retirada del fútbol del excapitán del Racing de Ferrol. La pelota le hizo feliz, Vázquez, el Beasáin y el Ceuta le marcaron

Paulo Alonso LoisFERROLManu Miranda, excapitán del Racing de FerrolAmpliar imagen

ÁNGEL MANSOManu Miranda, excapitán del Racing de Ferrol

Diez años se cumplen de la retirada del fútbol de Manu Miranda (Ferrol, 1971). El gran capitán del Racing repasa su carrera con una feliz melancolía, abriendo las puertas a la autocrítica y con la felicidad máxima del recuerdo del ascenso ante el Ceuta. Aquella vida terminó un domingo en Cantarrana. «Jugaba un Viveiro-Lalín y no pude salir por mi propio pie de un campo de fútbol, sino a hombros porque no había camilla. Recibí una entrada por detrás en la rodilla y ya no volví a jugar al fútbol. Me habría gustado retirarme de otra forma, recapitulando todo lo que había hecho porque el fútbol fue mi vida hasta que lo dejé. Salí triste, y ni siquiera era consciente de que vivía mi último partido, aunque la rodilla no fuese bien».

-¿Cuál fue el diagnóstico?

-Ya tenía operada esa rodilla. En la segunda temporada en el Málaga me había roto el cruzado y el menisco, pero la resonancia ahora también enseñaba el cartílago desgastado. La rodilla no era estable. No era imposible volver, pero tenía ya 34 años, jugaba en Tercera, ya no era profesional del fútbol, surgió un trabajo y tuve que decidir. No me veía bien después de tres meses parado.

-Llevaba tiempo sin disfrutar del todo.

-En el Pontevedra disfruté de mi último año bueno de verdad. Luego en Cerceda y Viveiro ya tenía alguna lesión muscular, además de las rodillas operadas de antes, y sufría al acabar los partidos.

-Echa mucho de menos el fútbol.

-Muchísimo porque no puedo jugar al fútbol ni con los amigos por las rodillas y los gemelos. Jugué un año con los veteranos, pero lo tuve que dejar porque después de cada partido hasta el jueves no era persona. Echo de menos el fútbol todos los días, más de lo que la gente sabe, aunque a veces no vaya al Racing, porque me gustaría estar ahí y no puedo.

-Pero se desvinculó del fútbol totalmente.

-Claro que me hubiera gustado seguir ligado al fútbol, estar con niños, enseñar… Pero el trabajo no me lo permite por tiempo.

-Debutó ya como juvenil.

-En mi segundo año juvenil Jesús Tartilán me convocó dos veces, pero no llegué a jugar, y José López me hizo debutar en Segunda B con 17 años. Fue una liga dura, había problemas económicos, bajamos… Pero disfruté mucho.

-Su abuelo ya era futbolista.

-Mi abuelo era asturiano, vino a Ferrol y jugó en el Racing, y en el Barcelona creo que entre 1932 y 1934. Yo nací en el Inferniño, me levantaba, abría la ventana de casa y tenía delante el campo de fútbol, además de la vocación que me venía de mi abuelo, que era extremo izquierdo. Mi padre jugó en los juveniles del Racing pero se fue más por la música y dejó el fútbol. Mi hijo es ahora portero en el Portuarios infantil. Siempre le digo: ?¡Portero, toda una responsabilidad!? Lo importante para mí es que haga deporte, esté rodeado de gente y haga amistades.

-Su mayor palo fue el ascenso frustrado ante el Beasáin.

-Soy feliz en mi vida personal, así que aquello fue una desilusión enorme, uno de los peores días de mi vida, que luego lo suplí con el ascenso ante el Ceuta.

-¿Qué es lo primero que ve de ese día?

-Podría contarlo minuto a minuto. Cuando el árbitro pitó el final liberé una emoción que no había sentido nunca. La televisión enseñó la imagen de mi abrazo con mi mujer en la grada, y mi camiseta, en la que había puesto, ?María, te quiero?. Llevaba tres partidos seguidos marcando y empecé a llevar camisetas por debajo. Víctor [Piñeiro], el ATS, me dijo en el partido anterior en Ceuta, ?haz una para tu mujer?, y la volví a usar en A Malata. Al terminar, sabía que nos iban a quitar la ropa, pedí que me guardaran la camiseta del Racing para conservarla y las cámaras me sacaron con esa camiseta todo el tiempo. Al día siguiente muchas mujeres me comentaban el detalle de la camiseta de ?María, te quiero?. Me paseé por todo el campo con ella y fue una imagen que me recordaban en Ferrol.

-Solo unos meses después, se marchó. ¿Se arrepiente?

-Pocas veces lo dije. Pero yo me equivoqué mucho. Me arrepiento todos los días de haber tomado esa decisión. Me tenía que haber quedado aquí. Sí que el fútbol que planteaba Luis [César] en ese momento era un fútbol más físico. Yo no tenía ese físico. Llegaba otro jugador para el medio campo [David Darmon] y yo veía que no iba a jugar. Pero yo era el capitán del Racing, tenía aquí mi familia, mi vida. No sé qué fui a hacer a Castellón.

-Sí disfrutó antes en Málaga.

-Sí, disfruté mucho, y también mi mujer. Metíamos más de 15.000 personas en el campo cada domingo en Segunda B. La ciudad vivía el equipo. Yo era joven, en mi plenitud, y el primer año lo disfruté al máximo. Desgraciadamente apareció la lesión y el segundo lo pasé en blanco.

-¿Qué habría pasado con su carrera si tuviera otro físico?

-Soy consciente de que mi físico no era el idóneo ya para Segunda B. Yo era muy frágil, pero además ahora sé los errores que cometí. Fui un vago en el trabajo físico. Tendría que haberme machacado más porque si estás bien de piernas, lo estás de cabeza, y si tienes técnica, te lleva más arriba. Hoy hay gente muy limitada técnicamente en Primera y Segunda, pero muy lista tácticamente y muy potente físicamente. Ese físico te ayuda a subir peldaños. Yo sé que era débil, no presionaba, y ahora lo reconozco, tenía que haber dado un poco más. Hay que luchar, cuidar todos los detalles, el gimnasio, la alimentación… Me di cuenta más tarde. ¡Acabé jugando de central y sacaba balones de cabeza!

-¿De quién aprendió más?

-De Fernando [Vázquez]. No paraba de hablar de fútbol y yo era muy joven, escuchaba y descubría un fútbol más moderno, que hasta entonces no había visto… Con libretas, pizarras… Me marcó. Subimos a Segunda B jugando con solo un central puro, Alberto, y teníamos posesión casi todo el partido.

http://www.lavozdegalicia.es

El genial falso triple que tumbó al Madrid

El primer triunfo gallego ante el equipo blanco en la ACB, con canasta de Aldrey

PAULO ALONSO LOISFERROL / LA VOZ

Ricardo Aldrey lanza a canasta ante la oposición de José Luis LlorenteAmpliar imagen

CAPTURA TVGRicardo Aldrey lanza a canasta ante la oposición de José Luis Llorente

Sucedió el 12 de noviembre de 1989 y se pareció a un milagro en una pista de baloncesto. El Real Madrid, vigente campeón de la Recopa, visitaba una vez más Galicia, donde no había perdido nunca desde la creación de la ACB. El OAR Ferrol, en plena reconstrucción tras la marcha de Mike Schlegel y Miguel Juane, dirigido por un veinteañero debutante como Miguel Ángel Ortega, encadenaba, una tras otra, hasta nueve derrotas seguidas en el arranque de temporada en la A1. Y el marcador se igualó hacia el desenlace. Biriukov metió dos tiros libres para situar el 88-90 a seis segundos del final. Y entonces sucedió lo inesperado. Ricardo Aldrey cruzó la pista a la carrera, improvisó por encima de lo que le había indicado la pizarra un rato antes y lanzó un tiro lejano apoyado sobre una pierna. Triple para los árbitros, genial canasta postrera a ojos de cuantos vieron aquel día y repasaron después el partido por la TVG, pero pisando con unos 15 centímetros de margen la línea de tres. Aquello desató tal euforia, con invasión de pista, que las protestas del Madrid se diluyeron en la fiesta del modesto.

«Chapeau para el técnico Miguel Ángel Ortega y sus jugadores», recogió la crónica de La Voz. «Vivimos una explosión de euforia por ganar al Madrid y de rabia por romper una racha tan mala. El error arbitral es uno más en un partido, y si hubiese sucedido en otro momento no habría llamado tanto la atención», recuerda Aldrey, héroe de una victoria en la que metió 23 puntos y a la que contribuyeron Miguel Piñeiro (7), Raúl López (10), Lavodrama (25), Loureiro (2), Abalde (3) y Ruano (5).

Ortega explicó su idea en el tiempo muerto previo a los tiros libres de Biriukov. «Yo debía jugar un uno contra uno para atraer alguna ayuda y doblar el balón a un compañero libre. Pero no vi clara la línea de pase y me la jugué», recuerda Aldrey.

«El árbitro estaba tapado y no vio que Ricardo estaba pisando la línea. Hoy con tres colegiados sería mucho más difícil que se produjese una situación así», entiende Ortega. El triunfo serenó a un OAR en reconstrucción y Aldrey le atribuye incluso consecuencias mayores. «Aquello sirvió para que se le empezase a perder el respeto a los grandes por parte de los equipos pequeños, algo que sucedió con la llegada del tercer extranjero, que igualó mucho más las cosas y dio más posibilidades a los modestos», reflexiona el base.

Recuenco a la nevera

El falso triple coló a los ojos de los árbitros. «Pasó un cierto tiempo sin que designasen de nuevo a Recuenco. Cuando nos volvimos a ver, antes de empezar el partido, me recordó medio en broma: ?Que sea la última vez que anotas una canasta en el último segundo y pisando, que me metes en un lío?. Eran árbitros veteranos y con mucha personalidad», explica Aldrey, que se retiró en el 2001 cuando jugaba con el Porriño con 36 años. El triple aún tuvo para el santiagués una anécdota familiar. «Mi hijo sabía que yo había jugado al baloncesto, pero no fue hasta que cumplió 13 o 14 años, y empezó a competir, cuando me preguntó por ese partido. ?Papá, ¿es cierto que tú le ganaste al Madrid?? Él no lo tenía del todo claro, así que le puse las imágenes y lo comprobó. Durante varios días, cada vez que llegaba a casa me lo encontraba viendo el partido», evoca Aldrey. Había caído el Madrid de Biriukov, Llorente, Antonio Martín, Anderson y McDonald. Y respiraba Ortega, un técnico de 27 años que dirigía al OAR infantil y se sorprendió cuando le eligieron para el primer equipo meses antes.

Enfermo, Fernando Martín no viajó a A Malata. El equipo blanco ya había perdido en Galicia antes, pero cuando aún no se había creado la ACB. El OAR le derribó por 92-78 en 1981, con 32 puntos de Hansen y 18 de Loureiro. El partido completo de 1989 y el desenlace de película en A Malata están colgados en Youtube.

http://www.marca,com

AthleticA los 97 años

Fallece Rafa Iriondo, legendario jugador y entrenador del Athletic

Formó parte de la delantera mítica del Athletic junto a Venancio, Panizo, Gainza y Zarra, su gran amigo

14563475611417

Rafa Iriondo se ha despedido del mundo. Ha muerto a los 97 años de edad, después de una temporada en la que la salud le flaqueaba. Infatigable al desaliento y todavía presente en actos relacionados con el club -el pasado octubre fue uno de los goleadores del Athletic premiados por la Fundación Pichichi- se va el último integrante de la delantera mítica que formaba junto a Venancio, Panizo, Gainza y Zarra, que fue su gran amigo de siempre.

Superviviente del bombardeo de Gernika, donde nació el 24 de octubre de 1918, Iriondo marcó una época en el club. Llegó en 1940 y debutó el mismo día que Zarra. Unos meses antes había sido fichado por el conjunto rojiblanco, para iniciar carrera en el Bilbao Athletic, pero le citaron para hacer la mili en Tetuán. Y allí jugó para el Atlético Tetuán.

De vuelta a Bilbao, Iriondo vistió la rojiblanca durante 13 temporadas. Jugó 326 partidos y marcó 117 goles. Acabó su carrera en la Real Sociedad previo paso por el Barakaldo. De jugador rojiblanco levantó 4 Copas y 1 Liga.

El binomio Athletic y Real también lo llevó a su carrera de entrenador. Con los leones ganó una Liga y una Copa y con la Real estuvo dos temporadas, siempre en Primera. Iriondo entrenó además a Indautxu, Alavés, Espanyol, Zaragoza, Rayo Vallecano y Betis, donde siempre será recordado por ganar la Copa del 77. Su rival fue el Athletic y en el bando rojiblanco, además del entrenador Koldo Aguirre, tenía relación con futbolistas como Iribar.

Fue internacional en dos ocasiones y no tuvo la suerte de victorias. El día del debut España perdió con Eire (0-1) y en su segundo y último partido la selección cedió 4-1 ante Portugal. Fue el autor del tanto.

http://www.marca.com

BarcelonaAlcanza los 10.000 en su historia
Los goles milenarios del Barcelona

El segundo gol de Messi ante el Arsenal permite al club azulgrana alcanzar una cifra histórica

10.000 goles en 117 años de vida. El Barcelona alcancó en el Emirates la cifra de los cuatro ceros. Lo consiguió gracias a Messi, que ya marcó hace mil. Estos son los hombres que acompañan al argentino en la galería milenaria del club.

Síguenos en @MARCATV

http://www.marca.com

Fútbol InternacionalA los 42 años

Pirés anuncia su retirada

Así jugaba Robert Pires, una leyenda ‘gunner’. Youtube

Robert Pirés deja el fútbol profesional, según ha confirmado el propio jugador a Bein Sports. El internacional francés cuelga las botas a los 42 años.

“Tengo 42 años. Hay un momento que hay que parar, hay que decir stop y dejarles el sitio a los jóvenes. Mi última experiencia ha sido la India”, declaró el mediapunta.

Pirés jugaba en la Superliga India en el FC Goa, tras abandonar la Premier League en 2011 cuando vestía la camiseta del Aston Villa.

En su primer año equipo como profesional, el FC Metz, levantó el título doméstico de Francia. Después fichó por el Olympique de Marsella antes de llegar a la Premier.

En el país británico estuvo seis años en el Arsenal con los que ganó dos Premier, tres FA Cup, y una Community Shield. Además, fue finalista de la Champions de 2006 ante el Barcelona.

Ese verano llegó a España de la mano del Villarreal, ayudando al Submarino a conseguir su mayor éxito en Europa: las semifinales de Champions con ese famoso penalti errado de Riquelme. Con el equipo valenciano también fue subcampeón de Liga en 2008.

79 veces internacional, Pirés levantó la Copa del Mundo con Francia en el 1998, la Eurocopa del 2000 y la Confederaciones de 2001 y 2003.

http://www.marca.com

Fútbol InternacionalCon doblete de Fuster

Olympiacos, campeón con seis jornadas de antelación

Olympiacos, campeón de Grecia con seis jornadas de antelación

El Olympiacos se ha asegurado matemáticamente la consecución de su título 43 de la Liga griega de fútbol, tras derrotar este domingo al Veria por 3-0 con doblete del español David Fuster y un tanto del mexicano Alan Pulido.

A falta de seis jornadas el conjunto rojiblanco aventaja en diecinueve puntos al AEK Atenas, que recibirá en el último encuentro del domingo al Panathinaikos, tercero.

El cuadro de Marco Silva amarró el decimoctavo título en las últimas veinte campañas y el sexto consecutivo merced a un doblete de Fuster (m.919 y 65) y a una diana a poco del final (m.83) de Alan Pulido.

El Olympiacos festejó una nueva corona tres días después de haber caído en los dieciseisavos de final de la Liga Europa ante el Anderlecht belga tras caer en la prórroga.

http://www.marca.com

El SalvadorNelson Bonilla y Arturo Álvarez son los máximos representantes en Europa

Salvadoreños por el mundo

Hay varios futbolistas del país centroamericano que juegan en la MLS (Major League Soccer).

Nelson Bonilla con el Zira y Arturo Álvarez con El Salvador
Nelson Bonilla y Arturo Álvarez Montaje Marca

Todos los países americanos tienen gusto por el fútbol. De este gran continente han salido grandísimos jugadores como Pelé, Maradona… pero hay veces que los menos destacados se empiezan a desmarcar.

Recientemente ha sido Cuba, que abrió sus horizontes para que sus jugadores pudieran ir al extranjero a disfrutar del deporte rey. Ahora, El Salvador presume y disfruta de varios jugadores que militan en clubes importantes de todo el mundo.

Europa

El delantero Nelson Bonilla es uno de los salvadoreños más destacados en Europa. Juega actualmente en la primera división de Azerbaijan con el Zira y acumula 7 goles que han significado puntos importantes para su equipo.

El Viitorul de la Liga Rumana fue su casa desde 2014 pero recientemente fichó por el equipo en el que reside actualmente. Antes, había estado en la Liga de El Salvador con Alianza.

El otro futbolista de cartel es Arturo Álvarez quién estaba en la OTP Bank Liga (liga húngara) jugando con el Videoton y que actualmente reside en el Chicago Fire de la MLS.

A sus 30 años de edad, es el jugador más prolífero en cuestión de clubes. Su recorrido le ha llevado desde norteamérica (San José Earthquakes – Dallas – Real Salt Lake), pasando por Portugal (Paços de Ferreira) y Hungría, hasta llegar a Estados Unidos.

Con la selección absoluta de El Salvador ambos futbolistas han marcado, respectivamente: Siete goles por parte de Bonilla y cuatro por parte de Álvarez.

En las Eliminatorias de Mundial CONCACAF ambos futbolistas formaron dupla atacante y se enfrentaron en junio de 2015 al país San Cristóbal y Nieves, logrando vencer El Salvador por 4-1 con dos goles de Bonilla y uno de Álvarez.

Nelson Bonilla suma ya 7 goles en liga, es el mejor goleador de su equipo y llega a 15 en ligas europeas, superando la marca de su compatriota Arturo Álvarez. Por delante de ellos, nada más está Jorge ‘Mágico’ González con 60 dianas.

En América

Por otro lado, en suelo norteamericano juegan Darwin Cerén con Orlando City, Andrés ‘el Ruso’ Flores con el New York Cosmos y Richard Menjívar con Tampa Bay. Acompañan a futbolistas de élite como Kaká, Gerrard, Villa, Pirlo, entre otros.

Marvin Baumgartner y Tomas Granitto continúan con sus equipos en Estados Unidos, el Real Monarchs, de la USL Pro, y el Edmonton, de la NASL, respectivamente.

Un apunte negativo

No siempre las noticias son buenas. Antes de acabar el año 2015 se conocía el fallecimiento del futbolista salvadoreño Alfredo Pacheco quien fue brutalmente asesinado por cuatro desconocidos.

“El exseleccionado Alfredo Pacheco fue asesinado por un grupo de desconocidos cuando se encontraba departiendo junto a otras personas en una gasolinera” en Santa Ana, 66 km al oeste de San Salvador, explicó el 28 de diciembre de 2015 un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

A pesar de ello, parece que el fútbol se hace notar en El Salvador, que tiene las esperanzas puestas en jóvenes talentos que cada día salen del país centroamericano.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoBarcelona y Athletic Club empatan en el Mini Estadi

Apasionante batalla que acaba en tablas

Las rojiblancas se mantienen líderes con 4 puntos de ventaja sobre las azulgrana y Atlético de Madrid

Marta Unzué puja con una jugadora del Athletic Club en el centro del...
Marta Unzué puja con una jugadora del Athletic Club en el centro del campo. Francesc Adelantado MARCA

La jornada 18 de la Primera división femenina destacó por lo apretado de los resultados y la emoción que hubo en cada encuentro. Destaca el empate entre Barcelona y Athletic Club en la Ciudad Condal, que deja a las vascas como líderes y aprieta la situación en la zona alta de la tabla. Por debajo, Oviedo Moderno y Collerense, empatados a siete puntos, siguen ocupando los puestos de descenso.

Barcelona 1-1 Athletic Club. La final anticipada tuvo un gran escenario como el Mini Estadi. El Barcelona salio con todo a por el partido y el arranque del duelo fue un acoso y derribo sobre la meta rival. A los cinco minutos, una gran manopla de Ainhoa Tirapu evito el gol de Alexia Putellas con una bonita volea ejecutada a la perfección. Fue cuando parecía desperezarse el Athletic cuando llegó el gol local. En el ecuador del primer acto, un centro cruzado de veinte metros de Melanie Serrano fue rematado por Miriam Diéguez con un sutil toque de primeras que sorprendió a la meta rojiblanca y estrenó el luminoso. Tras el gol las rojiblancas intentaron reaccionar, pero apenas generó ocasiones de peligro. Todo lo contrario, solo la buena actuación de Ainhoa evitó que las locales se fueran al vestuario con más renta. El segundo acto llegó con el gol del empate del Athletic, obra de Melanie Serrano en propia puerta cuando intentaba despejar un centro lateral de las visitantes. El partido ganó en intensidad y tensión, pero perdió algo de juego en transición. Idas y vueltas con más corazón que cabeza, expulsiones de Maite Lizaso y Joseba Agirre por doble amonestación y tres minutos de descuento sin más goles que añadir. El empate deja la distancia entre ambos equipos en 4 puntos y con el golaverage particular igualado.

Espanyol 0-0 Real Sociedad. El partido que abrió la jornada dejó un poso agridulce ante la ausencia de goles en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Lo buscaron con insistencia las blanquiazules, que tuvieron en las botas de Manu Lareo las mejores ocasiones del encuentro. Las locales, excesivamente preocupadas por mantener la puerta a cero, se vieron en todo momento a merced de su rival al que lograron arañarle un punto que les permite seguir soñando con la clasificación para la Copa de la Reina.

Transportes Alcaine 1-2 Levante. El partido adelantado al sábado empezó con 45 minutos de retraso debido a las inclemencias metereológicas que hizo llegar a la expedición granota con el tiempo justo al Pedro Sancho. Las levantinistas dominaron el partido desde el inicio y sentenciaron el duelo en los últimos minutos de la primera mitad. María Alharilla marcó el primer tanto en el minuto 38 con un gran disparo ajustado al poste derecho, sentenciando cuatro minutos después Charlyn Corral con una medida vaselina ante Patricia Larqué. Las locales buscaron insistentemente la remontada en el segundo acto, si bien solo consiguieron un tanto obra de Marta Reyes casi al borde del pitido final.

Rayo Vallecano 1-1 Granadilla Egatesa. Las madrileñas volvieron a dejar escapar puntos en casa. Se adelantaron en la primera parte con un gol de Alexandra López, referencia en el centro del campo de las franjirrojas, pero encajaron el empate en el arranque del segundo acto por sus excompañera paloma Lazaro. En el tramo final del duelo pudieron adelantarse de nuevo, pero el disparo de Laura Codonal se estrelló en el larguero. Al final un punto para cada equipo, con sabor amargo para las madrileñas y dulce para las canarias.

Collerense 2-2 Oiartzun. Las baleares se adelantaron en el marcador hasta en dos ocasiones en apenas 15 minutos, pero vieron como las vascas acabarían convirtiendo el sueño en nada (poco). Jone Bilbao recortó distancias antes del descanso y las visitantes lograron la igualada en el minuto 91. Las baleares suman un punto que no les permite quitarse el farolillo rojo.

Santa Teresa 2-0 Valencia. Las extremeñas sumaron tres importantísimos puntos como locales después de vencer a un Valencia que sacó un once ofensivo de inicio pero que encajó dos goles en media hora que no pudieron remontar. Vania Martins y María Ángeles Martín ‘Chica’ fueron las goleadoras del partido.

Sporting de Huelva 3-2 Oviedo Moderno. Las onubenses sufrieron para dejar los tres puntos en casa, si bien siempre fueron por delante en el marcador. Se adelantaron en el luminoso gracias a los goles de Virginia García y Maite Albarrán, siendo Lucía García quien recortara distancias en la última jugada de la primera parte. En el segundo acto, Maite volvería a ampliar la renta del conjunto local, que tenía que hacer un cambio obligado en portería por a lesión de Sara Serrat (por María Sampalo). El gol de penalti de Isabel Corte añadía emoción al final del duelo, que al final no volvería a tener alteración alguna.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoMuchas novedades en la lista para los amistosos ante Rumanía y Escocia

Jorge Vilda continúa la revolución

Destaca la convocatoria de Andrea Pereira (Espanyol), Leila Ouhabi (Valencia) o Claudia Zornoza (Valencia)

Lista de Jorge Vilda para los amistosos ante Rumanía y Escocia. Sefutbol

España aprovechará las fechas FIFA que otorga el calendario en el mes de marzo para disputar dos amistosos ante Rumanía y Escocia respectivamente. El seleccionador Jorge Vilda ha dado una lista de 18 convocadas donde destaca la llamada de Andrea Pereira, Leila Ouhabi o Claudia Zornoza y las ausencias de Vero Boquete, Sonia Bermúdez y Celia Jiménez entre otras.

España tiene en mente la clasificación para la Eurocopa de Países Bajos 2017. De momento lidera el Grupo 2 con pleno de victorias en los cuatro partidos disputados ante Finlandia, República de Irlanda, Portugal y Montenegro. Después de no ‘aprovechar’ las fechas FIFA de febrero, destinadas a jugar la segunda fase de las selecciones territoriales, el combinado nacional absoluto volverá a juntarse el próximo mes de marzo para disputar dos amistosos: ante Rumanía el 4 de marzo a las 16.00 horas en el Football Centre Mogosoaia, mientras que el día 8 se enfrentará a Escocia a las 19.00 horas en el Estadio Falkirk, de Falkirk.

La lista de Jorge Vilda para la ocasión consta de 18 futbolistas: Vicky Losada, Marta Corredera (Arsenal Ladies), Irene Paredes (Athletic Club), Lola Gallardo, Silvia Meseguer, Amanda Sampedro (Atlético de Madrid), Sandra Paños, Marta Torrejón, Ruth García, Alexia Putellas, Olga García, Jenni Hermoso (Barcelona), Andrea Pereira (Espanyol), Virginia Torrecilla (Montpellier), Mari Paz Vilas, Claudia Zornoza, Leila Ouahabi (Valencia), Alexandra López (Rayo Vallecano).

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoLa jugadora del Atlético de Madrid compagina el fútbol y la psicología

Miriam Rodríguez, la sonrisa más ‘cuqui’ de la Liga

Miriam Rodríguez, la sonrisa más cuqui de la Liga

Miriam Rodríguez (Talavera de la Reina, 1994) apenas era una niña cuando sus amigas la bautizaron con el apodo de Kuki, mote que le acompaña en el mundo del fútbol. “Siempre he sido bajita [1,60 de estatura] pero resultona y mis amigas decían que era muy cuqui. ¿Coqueta? Soy de las que llego pronto al vestuario para arreglarme con tiempo y salir de buen ver al terreno de juego. Si con eso te contesto…”, reflexiona.

Dio sus primeros pasos en el mundo del deporte a lomos de un caballo. Practicaba doma clásica, algo que tuvo que dejar cuando se dio cuenta de que era incompatible con el fútbol. “Siempre me han atraído los balones. Los primeros recuerdos que tengo son de mi madre llevándome a ver los entrenamientos de mi hermano y colarme en el campo para poder pegar patadas a la pelota”, asegura.

Comenzó a jugar al fútbol en Talavera, pero su calidad pronto la obligó a hacer las maletas y buscarse la vida fuera de casa Jugó en el Valladolid y el filial del Rayo Vallecano antes de fichar por el Atlético de Madrid en 2012. “Siempre quise jugar en el Atlético de Madrid porque es un club que cuida mucho a la sección femenina. He crecido admirando a Amanda Sampedro y ahora tengo la suerte de tenerla como compañera y capitana. Valoro mucho sus consejos y su ayuda”, dice.

En su cuarta temporada de rojiblanca -segunda en el primer equipo-, Kuki busca encontrar su sitio en el once de Ángel Villacampa. “Mi puesto natural es el de mediapunta, pero la prioridad es ayudar al equipo como sea”, asevera la ’19’ rojiblanca, que lleva cuatro goles en lo que llevamos de curso. “No es la faceta en la que más destaco, soy más de dar el último pase”, subraya.

A la hora de hablar de objetivos, la colchonera es valiente. “Queremos ganar la Liga. El año pasado quedamos segundas y queremos ir un paso más allá. Sabemos que la situación es complicada, pero tenemos equipo para lograrlo. Estamos en un campeonato muy igualado y cualquier rival te puede hacer perder puntos. Afrontamos cada partido como una final”, avisa.

Practicante del freestyle en sus ratos libres, Miriam compagina el fútbol con los estudios de Psicología. “Me ayuda a la hora de saber llevar determinadas situaciones y afrontar partidos concretos. Quién sabe si en el futuro pueda dedicarme a la psicología deportiva”, barrunta.

Soñadora, impaciente y sincera, Miriam lidera una generación llamada a romper tabúes. “El fútbol no entiende de sexos y las futbolistas podemos ser tan femeninas como cualquier mujer”, sentencia.

http://www.marca.com

Hockey PatinesLos azulgrana vencen por 4-1 en el Palau Olímpic de Reus

El Barcelona se adjudica su vigésima Copa a costa del Vic

Los jugadores y el cuerpo técnico del Barcelona celebran el título
Los jugadores y el cuerpo técnico del Barcelona celebran el título Federación Española de Patinaje

El Barcelona ganó el domingo su vigésima Copa del Rey de hockey sobre patines, al vencer al defensor del título, el Vic, por 4-1, en un partido que, como ocurrió en toda la fase final, el equipo azulgrana dominó por completo.

El conjunto que dirige Ricard Muñoz estuvo casi perfecto en la fase final. Marcó 18 goles y sólo encajó dos en tres partidos, y, pese a que tuvo un sinfín de ocasiones en la final, con un juego fácil y resolutivo, tres de los cuatro tantos que marcó fueron a bola parada.

Uno de Álvarez de falta directa fue suficiente en el primer tiempo para los azulgranas, y, cuando mejor lo tenía el Vic para responder, desaprovechó dos faltas directas en un momento clave del partido, mientras que Panadero, con un lanzamiento exterior, firmó el 2-0 y empezó a quedar claro quién sería el campeón.

Tras otro tanto de Álvarez de falta directa, el Vic pareció despertar con una diana de penalti de Cristian, pero fue un espejismo, pues Ordóñez sentenció el duelo a dos minutos de la conclusión.

4Barcelona: Fernández, Gual, Pascual, Panadero (1) y Álvarez (2). También jugaron Ordóñez (1), Barroso y Costa.

1CP Vic: Grau, Mia Ordeig, Bancells, Font y Cristian (1). También jugaron Burgaya y Casas.

Goles: 1-0, min. 12: Alvarez, de falta directa. 2-0, min. 29: Panadero. 3-0, min. 32: Alvarez, de falta directa. 3-1, min. 44: Cristian, de penalti. 4-1, min. 48: Ordóñez, de falta directa.

Árbitros: Oscar Valverde y Francisco García Romero. Mostraron cartulina azul a Font.

Incidencias: Final de la 73 edición Copa del Rey disputada en el Palau Olímpic de Reus ante 3.000 espectadores.

http://www.marca.com

PARALÍMPICOSSe impuso en la final al Amiab por 61-46

Pleno al 15 del ILUNION en la Copa del Rey de baloncesto

Decimoquinta Copa del Rey de los madrileños, sexta consecutiva. El Amiab les plantó cara la primera mitad

El CD Ilunion celebra su 15ª Copa del Rey
El CD Ilunion celebra su 15ª Copa del Rey Federación Española de Discapacitados Físicos

El ILUNION conquistó su decimoquinta Copa del Rey, la sexta consecutiva, ante un AMIAB Albacete que hizo sufrir al equipo madrileño hasta mediado el segundo cuarto pero que acabó pagando la diferencia de profundidad de banquillo entre ambos.

“No regalamos títulos”, decía el técnico del equipo manchego Abraham Carrión en uno de los tiempos muertos a sus pupilos. El AMIAB tenía claro que había que dejarse el alma en la cancha para intentar conquistar su primera Copa. Enfrente les esperaba, como el año anterior, el conjunto más laureado del panorama nacional y uno de los mejores de Europa, cuyo objetivo era seguir ampliando su extenso palmarés y llevar a sus vitrinas la decimoquinta Copa.

22 internacionales entre ambos

El partido prometía porque se enfrentaban los dos mejores equipos de la Liga, plagados de estrellas internacionales: 10 por cada bando y dos que vistieron hasta no hace mucho la elástica nacional. En total, 22 de los mejores jugadores de baloncesto en silla de España, Gran Bretaña, Australia, México y Colombia.

Era una final y quedó patente en los primeros compases del encuentro. Los nervios se apoderaron de ambos y les costaba un mundo anotar. Pasaron casi dos minutos hasta que Brown conseguía la primera canasta del partido para los manchegos. La igualdad y la falta de puntería fueron constantes en el primer cuarto, que acabó con un 11-13 a favor del ILUNION.

Bywater tira del carro

El segundo iba camino de parecerse al anterior. En cinco minutos cada equipo había metido sólo una canasta. Entonces Artacho, técnico del Ilunion, pidió más movilidad a los suyos, más agresividad. Y apareció un Terry Bywater salvador. El ala pívot británico, que hasta ese momento no se había encontrado a gusto y había fallado tiros poco habituales en él, emergió como un gigante para liderar a su equipo y con un parcial de 8-0 desniveló la balanza a favor de los madrileños. Suyos fueron 14 de los 17 puntos en ese cuarto.

“Estaba enfadado porque fallaba tiros fáciles y no hacía más que pensar en que tenía que ayudar al equipo. Quería ganar pero no sólo por mí, por todos. Somos como una familia. El AMIAB es un gran equipo, muy rápido, duro y en defensa muy fuerte pero si nosotros jugamos juntos, como sabemos, podemos ganar a cualquiera del mundo. Después de ganar cinco Copas y 4 Ligas, mi sueño es ganar la Copa de Europa”, decía Bywater a MARCA tras el partido.

Su muñeca dinamitó el partido y fue minando poco a poco la moral del equipo manchego, incapaz de parar al vendaval británico. La igualdad del primer cuarto fue diluyéndose hasta acabar el segundo 17-31.

Objetivo: frenar a Marsh y a Mena

Tras el descanso, el Ilunion siguió a lo suyo. La maquinaria de los de Artacho estaba bien engrasada en ataque pero también en defensa. En su equipo cuenta con jugadores muy altos y arrancó la segunda parte con las cuatro torres (Alejandro y Pablo Zarzuela, Bill Latham y Rodney Hawkins) y Daniel Stix. El equipo madrileño fue ampliando su ventaja a la vez que conseguía anular a dos de las figuras del equipo rival, Kyle Marsh y Roberto Mena, que habían sido determinantes en partidos anteriores.

El Ilunion acabó con una cómoda ventaja el tercer cuarto (30-47). Al AMIAB le costaba hacer las transiciones mientras su rival llegaba con mucha facilidad a canasta. Se recuperó algo en la recta final pero la renta ya era insalvable y los madrileños se llevaron la final por 46-61.

El colombiano Rodney Hawkins (16 puntos y 17 rebotes en la final) fue elegido MVP del torneo. “Hice un buen torneo pero lo importante es el equipo, sin él no sería posible. El mérito es de todos”, decía a MARCA quitándose méritos. “Hay que reconocer también el bue papel que ha hecho el AMIAB, que peleó mucho. Nosotros jugamos fatal pero ganamos, que es lo importante. Ha sido clave nuestro trabajo en defensa para parar a Marsh. Cuando vimos que no anotaba empezamos a tranquilizarnos”, reconoce.

Hawkins sólo lleva tres meses en el equipo y ya saborea su primer título con el ILUNION. Espera que sea el primero de muchos.

http://www.marca.com

Tiro OlímpicoPistola 10 metros

Plata europea para Pablo Carrera

Logró la mejor marca en semifinales

Federación Española de tiro olímpico

Pablo Carrera ha conquistado la medalla de plata en el Campeonato de Europa de pistola 10 metros de Gyor, tras protagonizar una gran remontada en la final. Coqueteó durante la eliminación durante varias rondas, pero fue de menos a más. Salvó las primeras eliminaciones, y a falta de dos disparos se hizo con la cabeza.

La recta final fue un codo a codo con el turco Yusuf Dikec. En el tiro 19 se le fue el tiempo y con un 8,6 se le fue la ventaja, para ser segundo. Tercero fue ucraniano Korostylov.

Antes había logrado la mejor marca en semifinales, con 587 puntos y una ventaja de cuatro sobre el segundo, el ucraniano Pavlo Korostylov y más de siete sobre el resto.

http://www.marca.com

Tiro olímpicoEl tiro olímpico español dispondrá de seis representantes en Río 2016

Jorge Díaz consigue plaza olímpica en carabina 10 metros

Jorge Díaz tras conseguir su plaza olimpica para Río 2016.
Jorge Díaz tras conseguir su plaza olimpica para Río 2016.

Jorge Díaz ha conseguido plaza olímpica para los Juegos de Río 2016 tras haberse clasificado en el undécimo puesto del campeonato de Europa que se ha disputado en Gyor (Hungría). Díaz consiguió una puntuación total de 624,1 y aunque no sin suspense consiguió el pasaporte olímpico, ya que el campeonato de Europa era última oportunidad para conseguir plazas olímpicas.

Así, con esta última, el tiro olímpico español dispondrá de seis representantes, aunque dos de los tiradores podrán hacerlo en dos modalidades diferentes. Pablo Carrera (Pistola 10M Aire y 50M), Sonia Franquet (Pistola 10M y Deportiva), Jorge Llames (Pistola Velocidad), Jorge Díaz (Carabina 10M), Fátima Gálvez (Foso Olímpico), Alberto Fernández (Foso Olímpico).

http://www.marca.com

Gimnasia rítmicaEl conjunto español se cuelga tres medallas en la Copa del Mundo de Espoo

Oro, plata y bronce para empezar el camino a Río

España, tercera en la general, segunda en la final del ejercicio mixto y primera en cintas.

El conjunto español de gimnasia rítmica junto al cuerpo técnico y...
El conjunto español de gimnasia rítmica junto al cuerpo técnico y la gimnasta individual Polina Berezina -derecha-. Foto: @RFEGimnasia

Gran estreno de los ejercicios para el conjunto español de gimnasia rítmica. Las gimnastas de Anna Baranova y Sara Bayón comenzaron la Copa del Mundo de Espoo (Finlandia) con un bronce en la clasificación general (34.450) tras Rusia (35.600) e Israel (35.050) y remataron la faena con una plata en la final del ejercicio mixto de aros (17.550) y mazas y el oro en la final de cintas (17.450).

Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano y Artemi Gavezou regresan de su debut esta importante temporada con tres medallas al cuello, todo un impulso para seguir trabajando con los Juegos Olímpicos de Río en el horizonte.

http://www.marca.com

Gimnasia RítmicaCopa del mundo de Espoo

El conjunto se viste de bronce

Nueva oportunidad de medalla en las finales por apartos

Copa del Mundo de Espoo

El conjunto español de gimnasia rítmica extrajo un bronce del concurso general de la prueba de la Copa del Mundo de Espoo (Finlandia), en la que estrenaba sus ejercicios olímpicos frente a otros conjuntos de primera fila internacional, como Rusia (campeón del mundo), Bielorrusia, Israel o Japón.

Rusia cumplió con los pronósticos y se adjudicó la victoria con 35.600 por delante de Israel, que certificó su crecimiento acabando con 35.050 y España, con 34,550. Japón acabó cuarta a cinco centésimas del conjunto formado por Artemi Gavezou, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Sandra Aguilar y Elena López.

España no clavó en este segundo día de competición su mejor ejercicio con los aros y las mazas, pero los 17.250 con los que fue puntuado, sumados al de aro y pelota de la primera jornada le permitió acabar en el podio.

El conjunto disputará el domingo las finales por aparatos.

http://www.marca.com

PARALÍMPICOSJon Santacana y Miguel Galindo analizan la temporada

“Volveremos a estar entre los mejores”

Las lesiones, la falta de nieve y la dimisión de su entrenador ha marcado la temporada

Miguel Galindo y Jon Santacana compitiendo en los Juegos de Sochi MIKAEL HELSING

Si hubiese que poner una nota esta temporada a la pareja española de esquí paralímpico más laureada del circuito ésta sería ‘progresa adecuadamente’, una terminología usada antaño por los profesores a la hora de evaluar a los alumnos y que se ajusta a la perfección a la situación de Jon Santacana y Miguel Galindo, que han ido de menos a más.

Las lesiones, la falta de nieve en Sierra Nevada -donde iban a concentrarse tres semanas antes de que comenzasen las carreras de Europa de Copa del Mundo- y la dimisión de su entrenador en esas fechas han tenido como consecuencia que a estas alturas no estén a su nivel habitual, entre los mejores. Por eso, su principal objetivo en las finales de la Copa del Mundo que comienzan hoy en Aspen (Estados Unidos) no es conseguir medallas, sino recuperar las buenas sensaciones.

“En esquí, la confianza es fundamental y ésta sólo se consigue entrenando y compitiendo. Si no competimos con nuestros rivales es imposible tomar referencia de cómo estamos respecto a ellos. Llevamos dos años participando en pocas carreras y eso se nota. Nos falta ritmo de competición. Por eso el objetivo principal en Aspen es recuperar las buenas sensaciones, hacer algún podio en las generales es secundario. Además, es complicado porque empezamos la temporada flojillos”, explica Jon Santacana.

El podio no es descartable

Aunque tanto Jon como Miguel ven complicado subir al podio, conociéndoles no es descartable. Llevan esquiando juntos 14 años y siempre han demostrado que son de los que se crecen en las citas importantes, como les pasó en los Juegos de Sochi, a los que llegaron casi sin esquiar por una grave lesión de Jon y el primer día consiguieron la medalla de oro en descenso. “Hay deportistas que entrenan mejor que compiten y otros que compiten mejor que entrenan. Nosotros estamos entre los segundos porque como llevamos tantos años esquiando juntos nos conocemos muy bien y sacamos mucho rendimiento de condiciones críticas”, cuenta el donostiarra.

La temporada ha estado marcada por las molestias que arrastraba de una caída durante el Mundial del año pasado. Entonces en el hospital sólo dieron importancia al golpe que se llevó en el brazo, pero con el paso de los meses empezó con problemas en la cadera, en la espalda y en la rodilla. En aquella caída se había roto el labrum, un tejido fibrocartilaginoso cuya misión es estabilizar la cabeza femoral de la cadera.

Debido a las molestias, tuvieron que modificar el volumen de esquí programado para otoño. “Las competiciones de Copa del Mundo se agrupan en dos bloques. El primero, el de Europa, lo empezamos justos”, reconoce Jon.

En enero participaron en todas las pruebas celebradas en el Viejo Continente (Italia, Eslovenia y Suiza), salvo en las de Francia porque eran de velocidad y no las habían preparado. Ahora, en Aspen, disputarán todas: las técnicas (dos gigantes y un eslalon) y las de velocidad (dos eslalon y dos supercombinadas). “Para nosotros es un reto volver a nuestro nivel anterior, es una motivación”, reconoce Miguel.

Objetivo: el Mundial

Y para lograrlo trabajan cada día. Ambos están convencidos de que volverán a estar entre los mejores. “Aún no estoy al cien por cien pero las diferencias se han ido recortando con nuestros rivales y las buenas sensaciones van in crescendo. Volveremos a estar entre los mejores, estoy seguro”, dice Jon.

Miguel es de la misma opinión: “Ahora mismo estamos un peldaño por detrás de los más fuertes, pero les alcanzaremos. Si tenemos continuidad y no hay lesiones, llegaremos en buenas condiciones al Mundial”.

La cita es el próximo mes de enero en Italia, antes de lo habitual, por eso esta temporada se la han tomado como preparación para entonces.

http://www.marca.com

CICLISMOEl belga conquista la clásica Kuurne-Bruselas-Kuurne

Stuyven se viste de ‘Espartaco’

El ciclista, admirador de su compañero Cancellara en el Trek, gana con un ataque lejano

Stuyven conquista Kuurne

Jasper Stuyven dio la sorpresa este domingo y se impuso en la clásica Kuurne-Bruselas-Kuurne, que contaba con un recorrido de 200 kilómetros en su 68 edición. El ciclista belga aprovechó un sensacional ataque a los Fabian Cancellara para conquistar su primer triunfo del año y de paso estrenarse en una clásica de su país. Alexander Kristoff y Nacer Bouhanni completaron el podio del día.

El año pasado muchos apuntaron su nombre como corredor a seguir de cerca tras su triunfo en la octava etapa de la Vuelta a España con final en Murcia. Y este año parece que será el de su confirmación. Este joven belga, que en abril cumplirá 24 años, está llamado a ser, según muchos expertos, en el nuevo Cancellara.

Palabras mayores si tenemos en cuenta la categoría y el palmarés de ‘Espartaco’, pero este domingo dio buena cuenta de que, al menos, el estilo es similar. No hay más que fijarse en el sensacional ataque que Stuyven asestó al grupo de favoritos cuando aún restaban 17 kilómetros para la meta. Una lección magistral de potencia y sin miramientos, como el suizo y compañero suyo en el Trek. No es de extrañar si tenemos en cuenta que Stuyven nunca ha escondido su admiración hacia Cancellara y siempre ha reconocido estar siempre atento a sus movimientos para aprender lo máximo posible de él.

Su ataque fue incontestable. Ninguno de los equipos de los favoritos pudo reducir la ventaja, de apenas unos segundos, con respecto al belga. Un ciclista que, cabe recordar, ayer, en la Omloop Het Niewsblad, se fue al suelo y, pese a ello, terminó en novena posición. Por eso lo de hoy no fue casualidad. Ni tampoco que esté llamado a ser uno de los grandes clasicómanos del futuro. Con él y con Benoot, Bélgica vuelve a soñar con sus grandes clásicas.

http://www.marca.com

CICLISMOEl pinteño atiende en exclusiva a MARCA desde Portugal

Contador: “Aún me mueven la motivación y el inconformismo”

La mentalidad del mejor ‘vueltómano’ español de todos los tiempos no ha decaído tras anunciar su posible adiós

Alberto Contador celebrando su triunfo de etapa en la Vuelta al Algarve. AFP

La víspera del primer triunfo del año Contador parecía convencido de que iba a dar el golpe en el Malhao, la montaña lusa, que coronó por tercera vez al incombustible escalador español como conclusión de su primera carrera de 2016. Hablamos, precisamente de su incombustibilidad.

Pregunta. Esa fiabilidad, año a año, esa mentalidad, ¿es genética, aprendida, fruto de la ayuda psicológica?

Respuesta. Es algo que viene directamente relacionado con la cabeza, creo que es más psicológico que físico. Físicamente tienes que estar capacitado, pero lo más difícil es psicológico. En mi caso particular siempre han marcado mis temporadas las grandes vueltas y desde que gané la primera en 2007 siempre, salvo un año, he podido conseguir una victoria, también he intentado dos y no he podido.

P. Casi siempre, sí.

R. Sí, otras veces sí. Pero sobre todo, es la motivación personal de cada uno y plantear la competición. Ir a una gran vuelta sin pensar en la victoria… nunca lo haría. No me daría la motivación suficiente para prepararla.

P. ¿Fue siempre así?

R. Ha sido de siempre, siempre lo he contemplado de esa manera y no, al final no he necesitado ayuda psicológica porque siempre he tenido las cosas bastante claras y eso es lo que me ha ayudado a poder entrenarme año tras año con la misma motivación para seguir de nuevo en busca de una nueva carrera.

P. Todo cambia, menos usted. Dale que dale.

R. Es verdad que los rivales van cambiando y eso te va haciendo que la carrera sea de una u otra manera. También tú vas cambiando de equipo, trabajas con nuevos grupos, con nuevos sistemas de entrenamiento, pero son la determinación y el inconformismo los que aún me mueven..

P. Perfeccionista, conoce todos los datos. Se podría decir que obsesivamente.

R. Es fundamental, sobre todo para preparar grandes vueltas. Para tener una regularidad en las grandes es indispensable. Si son vueltas pequeñas o de un día, la carrera sale de una manera o de otra y las pequeñas deficiencias las puedes suplir. En cambio, en una gran vuelta cuentan todos los pequeños detalles, a nivel táctico, de material, que hayas visto el recorrido, la concentración, pequeños detalles para comer, para beber,… Porque como tengas un día malo se va al traste toda la preparación y una gran parte del retorno del espónsor, que recae en ti. Al final, todo eso hace que marque la diferencia y seguro que si me pusiera a repasar cada victoria en las grandes vueltas, las he conseguido por no cometer cierto tipo de errores que quizá mis rivales sí han cometido a veces.

P. ¿Se equivocó al anunciar su retirada hace un año?

R. No. También me lo preguntabais mucho y yo decía siempre que no me quería retirar muy viejo y por eso… Ahora hay dos opciones encima de la mesa: que llegue al Tour y no pueda rendir como a mí me gusta a consecuencia de algún tipo de percance o así, o que saque el propio proyecto, que me motive, me ilusione y decida continuar. De lo contrario, si no saco mi equipo y gano el Tour, lo más probable es que lo deje.

P. ¿Pensó en que si conseguía el doblete ahora en 2016 se habría ya ‘jubilado’?

R. No, porque en marzo firmé con el equipo el contrato de este año después de hablarlo con la gente con la que tenía que hablarlo, a mi alrededor, de mi entorno. Me pasó por la cabeza, pero no por el doblete, sino pensando en el Tour.

P. Me ha dicho su ciclista más amigo, Jesús Hernández, que lo espera en la Vuelta a España.

R. [Ríe] A ver. La Vuelta es verdad que está ahí, es una carrera que me hace muchísima ilusión y que siempre se me ha dado muy bien. Es dura, en un mes en el que ya estás cargado, más que de calendario, de toda la presión de los objetivos, que este año son más por los Juegos Olímpicos.

P. No está descartada.

R. No, al 100% no podría descartarla. Pero en lo que estoy centrado es en el Tour y luego, aprovechando la forma del Tour, quiero hacer unos buenos Juegos. La Vuelta, lo veremos en su momento, descartada no está.

P. ¿Ha profundizado ya en el recorrido del Tour?

R. No me he puesto todavía porque este año voy a tener más tiempo antes de empezar el segundo bloque de preparación. Después de la Vuelta al País Vasco tendré tiempo y quiero mirar las cosas con detalle. Tengo curiosidad de ver una de las contrarreloj, porque parece que tiene dos pequeñas subiditas. Espero que sean relativamente duras para que, especialmente Froome, no nos meta diferencias.

P. Me susurraron que ya había visto el circuito olímpico de tapadillo. ¿Es eso verdad, o leyenda urbana?

R. Estuve en Brasil en un acto de marketing con Specialized, hace dos años. Subí al Cristo del Corcovado y no sé si parte del recorrido pasará por ahí. Es muy duro y lo hice con fans. Y no sé si por donde estuve yo pasará realmente el circuito de los Juegos.

P. Sus relaciones con el seleccionador, Javier Mínguez, no son muy buenas desde que no acudió al Mundial de Ponferrada.

R. Muchas veces sois vosotros que le dais un bombo que no veas… Creo que tengo una buena relación. Y él es quien tiene que decidir. Yo pienso en el Tour y quiero estar en los Juegos. Y si no he ido a un Mundial es porque los recorridos no son propicios. Sinceramente, dejé plaza a compañeros que tenían el sueño de ir y podían hacerlo mejor en el llano. ¿Qué tenía que hacer yo en Ponferrada? Nada. En principio no iba a correrlo, al final me dijeron que corriera y se levantó una polémica. Pero con Mínguez me he llevado bien. Estamos en contacto.

http://www.marca.com

ATLETISMOGanador de la Maratón de Tokio

Martín Fiz consigue el “doblete” en mayores de 50 años

El campeón mundial de maratón en 1995 se ha propuesto el reto de ganar los seis grandes maratones del mundo en esa edad.

Martín Feiz, en el maratón de Nueva York.
Martín Feiz, en el maratón de Nueva York.

El español Martín Fiz, campeón mundial de maratón en 1995, consiguió este domingo en Tokio su segundo “grande” en la categoría de mayores de 50 años y cumplió el segundo capítulo del reto que se ha propuesto de ganar los seis grandes maratones del mundo en esa edad.

Después de su victoria en Nueva York, el alavés se ha impuesto en la capital japonesa con un tiempo de 2h28:29 y su próximo objetivo será el de Boston, en abril próximo.

“Tenía miedo al jet lag porque he viajado muy justo de tiempo, pero la verdad es que me he encontrado bastante fuerte. He corrido siempre al mismo ritmo. Si se ven los tiempos de paso, he hecho 1h14 en cada mitad”, explicó Martín Fiz.

La última parte la he hecho mucho más rápido, a pesar de que era dura y el viento azotaba fuerte.

“Estoy contento porque he conseguido en menos de tres meses dos podios como son los de Nueva York y Tokio. Ahora, en menos de sesenta días, la de Boston”, apuntó.

El atleta vitoriano se ha embarcado en el reto ‘Fiz marathon majors’ con el que intentará ganar los seis mejores maratones del mundo (Nueva York, Tokio, Chicago, Londres, Berlín y Boston) en categoría de mayores de 50 años.

Comenzó su reto el pasado noviembre de 2015, al ganar en Nueva York con 2h34:33 en la categoría M50.

Por otro lado, el atleta etíope Feyisa Lilesa venció hoy en la categoría masculina de la décima edición del Maratón de Tokio con un tiempo de 2h.06.54, mientras que su compatriota Hela Kiprop se alzó con la victoria en la carrera femenina con 2h.21.26.

Lilesa, de 26 años y medallista de bronce en el Mundial de Atletismo de Daegu de 2011, logró desmarcarse en un disputado kilómetro final, mientras que el ugandés Philip Kypiego (2h.07.33) arrebató la segunda plaza al keniano Dickson Chumba (2h.07.34) con un espectacular esprint en los últimos 50 metros.

El atleta español que logró una mejor marca fue el segoviano Javier Guerra, que terminó décimo con 2 horas, 11 minutos y un segundo.

En la categoría femenina, ganó la también etíope Hela Kiprop con una marca de 2 horas 21 minutos y 26 segundos, mientras que la plata fue para la atleta de la misma nacionalidad Amane Gobena (2h.21.50) y el bronce para la keniana Edna Kiplagat (2h.22.34).

http://www.marca.com

TENISRemonta a Ostapenko e impone su experiencia en la final

Carla gana su segundo título como profesional en Doha

La canaria, que ya había ganado en Oeiras 2014, da un paso más en su carrera en un torneo con las mejores

Carla Suárez logra el segundo título de su carrera

Carla Suárez, en una final en la que fue de menos a más, dio la vuelta a un set adverso ante la jovencísima Jelena Ostapenko para sumar su segundo título como profesional, después de Oeiras 2014, por un tanteo de 1-6, 6-4 y 6-4, en 1 hora y 51 minutos.

La canaria, a la conclusión, firmó en la cámara de televisión: “Familia Xavi y Marc”. En referencia al trabajo que han hecho con ella sus dos entrenadores, Xavier Budó y Marc Casabó.

Ostapenko se creía que podía ganar a Carla porque ya lo había hecho antes en el único enfrentamiento entre ambas, que databa del año pasado en la primera ronda de Wimbledon. Aquel 6-2 y 6-0 seguía presente en la cabeza de la letona, una tenista que posee el descaro propio de su juventud.

En Doha, supo aprovechar la suerte que le deparó el destino con la retirada de Andrea Petkovic en las semifinales. Hasta 15 minutos necesitó Carla para anotarse el primer juego. Su rival ya tenía cuatro. Estaba claro que los nervios estaban del lado de la canaria. También la letona dominaba en los tiros ganadores, tanto desde el fondo de la pista con los planos como en la red.

Ostapenko, sin necesidad de un físico portentoso porque mide 1,77 metros, es aún más peligrosa cuando tiene el marcador a favor. El guión en el segundo set se normalizó en cuanto a roturas de saque hasta que la tenista de Las Palmas logró su primer ‘break’ en el séptimo juego. El 4-3 era su primera ventaja. Luego vino el 5-3 y finalmente firmaría las tablas en la final.

Ha sido muy difícil remontar porque ella ha empezado jugando muy bien”

En el tercer set, Suárez parecía pagar el cansancio acumulado de la semana por haber disputado el individual y el dobles. Pasó de un 0-2 adverso a un 4-2 a su favor y pelota de 5-2 desde el resto. A lo máximo que se acercó Ostapenko fue el 5-4 porque Carla tenía el control del juego y de sus nervios. Todo el contrario que su rival, que terminó con 45 errores no forzados fruto de su juventud.

Poco tiempo para la celebración tendrá la campeona individual de Doha porque esta misma tarde disputa la final del dobles.

http://www.marca.com

Torneo 6 nacionesPaís de Gales 19 – 10 Francia

Los ‘dragones’ se lanzan a por el título

Un ensayo de George North, el acierto pateador de Dan Biggar y la brava defensa de los galeses cimentaron su segunda victoria · Primera derrota de la Francia de Noves

George North celebra el ensayo con el que País de Gales dio el golpe...
George North celebra el ensayo con el que País de Gales dio el golpe de efecto al encuentro en Cardiff AFP

Por quinto año consecutivo, País de Gales doblega a Francia en el marco del Torneo VI Naciones y con el 19-10 conseguido en el Principality Stadium de Cardiff se convierte en la gran alternativa a Inglaterra para pelear por el título de esta edición. Tremendo, así las cosas, el choque del próximo 12 de marzo en Twickenham: Inglaterra-Gales, aunque antes el ‘XV de la Rosa’ tendrá que afrontar este sábado la visita de Irlanda a su ‘templo’ londinense.

Por contra, el ‘XV del Gallo’ sufre su primera derrota de la era Guy Noves y pierde muchas opciones de aspirar a un triunfo final en el torneo que no saborean los galos desde un lejano 2010.

Un ensayo de George North en los primeros compases de la segunda parte, el acierto pateador de Dan Biggar (14 puntos con un solo error a palos) y la brava defensa de los ‘dragones’, especialmente en los más de diez minutos que los franceses encerraron a los galeses en su 22, propiciaron el triunfo del equipo de Warren Gatland, mientras que el capitán galo Guilhem Guirado lograba al final el ‘ensayo del honor’ para su equipo.

Gethin Jenkins frena en seco a Uini Atonio en la recta final del partido / REUTERS

A la tercera, no funcionó la ‘estrategia’ Noves

El nuevo seleccionador francés volvió a plantear un partido muy físico, con cinco cambios en su quince titular, basado en una sólida y combativa defensa, para intentar frenar las acometidas de los ‘dragones’ y buscar el triunfo en la recta final, como ya hizo ante italianos e irlandeses.

De hecho, durante el primer tiempo le funcionó, pues mantuvo a raya a los galeses que, pese a jugar prácticamente todo el rato en campo galo, apenas pudieron sacar réditos más que con las patadas de Dan Biggar, que antes del descanso y tras fallar su primer intento pasó dos entre palos.

Es más, quien más cerca estuvo del ensayo en esta primera parte fue la propia Francia, tras una ruptura de Vakatawa, pero la defensa galesa también sabe defender, como demostró tras el descanso, y logró frenar la única ocasión clara de los galos, que al menos estrenaron su marcador con la patada de Plisson.

Camara y Plisson no pueden evitar el ensayo de George North / AFP

Los ‘dragones’ rompen el partido

La puesta en escena tras el descanso, al que se llegó después de dos melés a 5 metros de la zona de marca francesa que la delantera galesa no supo exprimir, fue bien distinta. Un golpe de castigo, el tercero, de Biggar aumentaba diferencias, pero sobre todo llegó la jugada que determinó el encuentro.

Tras una pérdida en ataque de los franceses, Jonathan Davies supo mandar un profunda patada a seguir a campo galo que George North supo aprovechar ganando con su poderosa carrera a los defensores galos y acabó logrando el ensayo… bien es verdad que después de contar con algo de suerte, ya que primero se le pasó el oval de largo y luego el intento de patada defensiva de Plisson le ayudó a volver a cogerlo antes de castigar la zona de marca francesa.

Entre Liam Williams y Cuthbert sacan a Medard del campo / AFP

Más de diez minutos de auténtico asedio

La conversión de Biggar ponía un 16-3 ante el que Francia reaccionó. Y lo hizo bien, conquistando el oval y jugándolo con intención y buenos movimientos que acabaron por encerrar a los ‘dragones’ en su 22. Fueron más de diez minutos de asedio en los que Francia forzaba un golpe de castigo tras otro, lo lanzaba a lateral y tras conquistar la ‘touche’ montaba una plataforma que estuvo a punto de lograr el ensayo en varias ocasiones.

Pero la delantera galesa, con su capitán Sam Warburton al frente, supo frenar una y otra vez las percusiones francesas y mantuvo intacta tanto su zona de marca como la diferencia en el marcador. Para más ‘inri’, a la primera que tuvieron para salir acabó en un golpe que Biggar no perdonó, a pesar de haber tenido que ser atendido de unos calambres poco antes.

El partido estaba finiquitado y a Francia ya sólo le quedaron arrestos para lograr en los últimos minutos el ‘ensayo del honor’, utilizando la misma fórmula que cuando el partido estaba aún vivo no le salió: golpe, ‘touche’, plataforma y ensayo de su talonador y capitán Guirado.

TORNEO VI NACIONES. Jornada 3.-

País de Gales: Li. Willams – Cuthbert, J. Davies, Roberts, North – (ap.) Biggar, (m.m.) G. Davies – Warburton (cap), Faletau, Lydiate – A.W. Jones, B. Davies – Lee, Baldwin y Evans. También jugaron Owens, Jenkins, Francis, Ball, Tipuric, Ll. Williams, Priestland y Anscombe

Francia: Médard – Vakatawa, Mermoz, Danty, D. Camara – (ap.) Plisson, (m.m.) Machenaud – Burban, Chouly, Lauret – Flanquart, Jedrasiak – Slimani, Guirado (cap) y Poirot. También jugaron Chat, Atonio, Pelo, Maestri, Goujon, Bézy, Trinh-Duc y Fickou.

Marcador. Gales: 1 ensayo (North 46′), 1 conversión (Biggar) y 4 golpes de castigo (Biggar 21′, 30′ 43′ y 66′). Francia: 1 ensayo (Guirado 78′), 1 conversión (Trinh-Duc) y 1 golpe (Plisson 33′).

Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra). No hubo exclusiones.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del Torneo VI Naciones disputado en el Principality Stadium de Cardiff. Completamente lleno. El partido se jugó con el techo abierto.

http://www.marca.com

MotoGPFinalmente habrá una chica en parrilla

María Herrera correrá el Mundial

La piloto de Oropesa (Toledo) ha conseguido finalmente asiento en una de las KTM del equipo madrileño LaGlisse, tras intentarlo con RBA. Será financiada con el patrimonio familiar y la llegada de nuevos sponsors.

María Herrera, en Jerez en 2015
María Herrera, en Jerez en 2015 RV RACING PRESS

Hubo fumata blanca. El culebrón toca a su fin, y con buena noticia, ya que María Herrera podrá disputar el mundial de moto3 en 2016. Lo hará con una KTM del equipo ‘LaGlisse’. La toledana ha conseguido el dinero suficiente para que la fábrica austriaca le proporcione una montura, y además la escuadra madrileña hará el esfuerzo de embarcarse de nuevo en el certamen, toda vez que por falta de patrocinadores había decidido centrarse en el FIM CEV.

El conjunto español se vio obligado a renunciar hace unas semanas, y entonces la manchega probó la vía de RBA para estar en la parrilla de este año. Cuando parecía que estaba todo acordado se hizo necesario que encontrara 200.000 euros, y el entorno de la joven piloto los ha conseguido a través del patrimonio de la familia y de la aportación de nuevos sponsors. De este modo habrá finalmente una chica en el mundial de Moto3.

http://www.marca.com

Fútbol SalaEl portugués se confiesa tras su regreso a la Liga española

Ricardinho: “Quiero llevar el fútbol sala a todos los rincones del mundo”

Ricardinho se lleva el balón ante la presencia de Marinovic y Cardinal en el Movistar Inter-ElPozo Sandra Santiago/Movistar Inter

Ricardinho está de vuelta. Tras el espectáculo que dio en el Europeo, con dos goles para el recuerdo, el sábado jugó frente a ElPozo y este sábado se mide al Barcelona. El portugués aún sigue con el sabor agridulce que le dejó el torneo continental. “Quiero dar espectáculo y llevar el fútbol sala a todos los rincones del mundo. Este Europeo ha sido espectacular, uno de los mejores que he jugado. Pabellones llenos, algo fenomenal. Los goles que he marcado han servido para que el fútbol sala llegue a varios rincones del mundo. Para que hablen de este deporte tienes que hacer algo inolvidable. Por suerte la gente está hablando mucho, estamos aprovechando también muy bien los partidos de Liga. Primero ElPozo y ahora el Barça”, asegura en la web del Movistar Inter.

El jugador confiesa que lo pasó mal tras la derrota ante España: “Me había quedado sorprendido por el gran recibimiento que tuvimos al llegar a Serbia y eso que íbamos a jugar contra el equipo de casa. Luego cuando metí ese gol, con las más de 11.000 personas aplaudiendo el gol fue algo que voy a recordar siempre. Cuando perdimos ante España al recibir la ovación para mí fue increíble. Me saltaron las lágrimas por no poder dar más en ese momento. Jamás lo olvidaré”.

Ahora ya mira al frente, con la visita al Palau en el horizonte más cercano: “Sabemos que jugar en el Palau siempre es muy complicado. Tenemos la sensación positiva de los últimos partidos que hemos disputado allí donde hemos podido ganar. Con la gente enfocada en el objetivo yo creo que podemos sacar los tres puntos. Sería alejarnos a 10 puntos de ellos, que hoy en día son nuestro rival directo”.

Más adelante llega la Final Four de la UEFA Cup, donde los madrileños ejercerán como anfitriones: “Sin duda, estoy ante uno de los grandes retos de mi carrera. Tenemos la Final Four que para nosotros es fundamental. Hace varios años que no la juego y quiero disputarla otra vez. Y en la Liga tenemos que pelear porque con la calidad que tenemos podemos seguir sumando títulos”.

http://www.marca.com

Esquí alpinoLa general del gigante y la Copa del Mundo sigue liderada por Hirscher

Pinturault se agiganta en Hinterstoder

Alexis Pinturault celebra su victoria en Hinterstoder.
Alexis Pinturault celebra su victoria en Hinterstoder. Dominic Ebenbichler RTRPIX

El francés Alexis Pinturault se adjudicó este domingo el Gigante de la Copa del Mundo disputado en la estación austríaca de Hinterstoder, después de que el pasado viernes ya ganara en esta especialidad y en esta misma pista.

En cabeza ya en la primera manga, el francés no ha dado ninguna oportunidad a sus rivales, pese a lo degradada que estaba la pista, aventajando al austríaco Marcel Hirscher en 1.14 segundos y al noruego Henrik Kristoffersen en 1.26.

Esta es la quinta victoria de la temporada para el esquiador francés, la cuarta en el mes de febrero, y la decimocuarta de su carrera.

http://www.marca.com

Deportes de InviernoEl esloveno ganó la prueba disputada en Almaty

Peter Prevc gana la Copa del Mundo de saltos de trampolín

Además, igualó el récord de 13 victorias en una temporada del austriaco Gregor Schlierenzauer

El esloveno Peter Prevc durante un salto de trampolín.
El esloveno Peter Prevc durante un salto de trampolín. Reuters

El esloveno Peter Prevc dejó matemáticamente resuelta a su favor la Copa del Mundo de saltos de trampolín de esquí nórdico al ganar este domingo la prueba disputada en Almaty, en la que igualó, además, el récord de trece victorias en una misma temporada del austriaco Gregor Schlierenzauer.

Prevc, de 23 años, repitió su triunfo del sábado en el trampolín grande de la capital de Kazajistán y se anotó su decimotercer triunfo de la campaña, el decimonoveno de su carrera en la Copa del Mundo, tras saltar 139 metros y medio y 139 metros, en dos intentos que le reportaron -al añadir las distancias a la valoración por parte de los jueces- 325,9 puntos.

Un total de 11,6 más que el alemán Severin Freund, que saltó 137 y 141 metros y medio y acabó segundo, por delante del noruego Daniel Andre Tande, que, con dos intentos de 140,5 y 139,5 metros, sumó 310,9 puntos.

El esloveno lidera ahora la Copa del Mundo con 1.898 puntos, 621 más que Freund y con 755 sobre el austriaco Michael Hayböck -quinto este domingo, por detrás de su compatriota Stefan Kraft-, una ventaja que será imposible que pierda en las seis pruebas que quedan hasta el final de la temporada.

Prevc completó de esta forma una temporada perfecta, en la que también se ha anotado el prestigioso Cuatro Trampolines y el Mundial de vuelo (saltos desde el trampolín gigante); y en la que aún podrá batir el récord de victorias en un mismo curso de Schlierenzauer.

Asimismo, el esloveno podría mejorar aún la plusmarca de podios en una misma temporada del astro tirolés.

Prevc lleva dieciocho, a dos de los veinte a los que se subió en su gloriosa campaña 2008-09 Schlierenzauer, cuyo récord de puntuación también podría mejorar el esloveno, a 185 de los 2.083 que sumo el austriaco esa temporada.

La Copa del Mundo, que ya se quedará en propiedad el saltador de Kranj, se reanudará el próximo fin de semana en la estación polaca de Wisla, donde se disputarán dos pruebas, una el viernes y otra el sábado.

http://www.marca.com

Deportes de InviernoCopa del Mundo femenina

Gagnon gana la combinada en Andorra

Vonn se recupera en Andorra y mantiene el liderato de la Copa del Mundo

La canadiense Marie-Michele Gagnon se ha adjudicado la combinada de la Copa del Mundo femenina de Andorra, disputada este domingo en la pista l’Àliga de Soldeu, donde la suiza Wendy Holdener y la francesa Anne-Sophie Barthet la han acompañado en el podio.

La prueba ha servido para que la norteamericana Lindsey Vonn, que ha terminado duodécima, ampliara su ventaja en la general de la Copa del mundo sobre su principal perseguidora, la suiza Lara Gut, que ha quedado fuera de carrera en la manga de eslalon.

La líder del circuito, que el día anterior fue evacuada después de caerse en el supergigante, ha acabado disputando la carrera y ahora supera en 28 puntos a Gut.

Gagnon ha sido decimotercera en la manga de supergigante, que lideró Vonn, y mejoró registros en el eslalon, en el que ha acabado en la segunda plaza. Con un tiempo global de 1’43″66 ha superado en 20 centésimas el registro de la suiza Wendy Holdener, que ha sido la mejor de la segunda bajada. Barthet se ha quedado a 61 centésimas de la ganadora.

La Copa del Mundo femenina cierra su etapa andorrana, en la que ha vivido un supergigante y la combinada, para volver al Principado el año 2019, cuando se disputarán las finales. La próxima parada del circuito femenino será el fin de semana que viene en Jasna (Eslovaquia), con un eslalon y un gigante.

http://www.marca.com

Esquí AlpinoCopa del Mundo

Hirscher y Holdener ganan los eslalon paralelos de Estocolmo

El austriaco Marcel Hirscher, en Estocolmo. JONATHAN NACKSTRAND AFP-PHOTO

El austríaco Marcel Hirscher y la suiza Wendy Holdener fueron este martes los ganadores de los eslalon paralelos de la Copa del Mundo de esquí alpino disputados en Estocolmo.

Hirscher, líder de la general de una Copa del Mundo que ha ganado cuatro veces consecutivas desde 2012, se impuso en la prueba masculina tras superar en la final al sueco Andre Myhrer.

Antes, el austríaco, que ya acumula 27 victorias en la Copa del Mundo (6 esta temporada), se deshizo del noruego Jonathan Nordbotten en octavos, del francés Julien Lizeroux en cuartos y del italiano Stefano Gross en semifinales.

Para acceder a la final Myhrer eliminó sucesivamente al italiano Patrick Thaler, el noruego Kjetil Jansrud y el ruso Alexander Choroschilow. En la lucha por el tercer puesto Stefano Gross ganó a Alexander Choroschilow.

Hirscher se afianza al frente de la Copa del Mundo con 1.145 puntos, 85 más que el noruego Henrik Kristoffersen, que este martes no pudo pasar de octavos de final.

Categoría femenina

En la prueba femenina, Holdener batió en la final a la primera favorita de la prueba, la sueca Frida Hansdotter, para lograr su primer triunfo en la Copa del Mundo.

La suiza superó antes a la estadounidense Lindsey Vonn -líder de la general de la Copa del Mundo-, la eslovaca Petra Vlhova y la sueca Maria Pietilä-Holmner.

Hansdotter llegó a la final tras ganar a la esquiadora de Liechtenstein Tina Weirather, la austríaca Carmen Thalmann y la noruega Nina Löseth. Tercera acabó Pietilä-Holmner al batir a Nina Löseth en la final de consolación.

http://www.marca.com

Esquí alpinoSvindal sigue liderando la Copa del Mundo

Kilde se impone en el Supergigante de Hinterstoder

Aleksander Aamodt Kilde celebra su victoria en Hinterstoder.
Aleksander Aamodt Kilde celebra su victoria en Hinterstoder. Dominic Ebenbichler RTRPIX

El noruego Aleksander Aamodt Kilde se adjudicó este sábado el Supergigante de la Copa del Mundo disputado en la estación austriaca de Hinterstoder, en lo que ha supuesto su segunda victoria de la temporada tras la conseguida en el descenso de Garmisch-Partenkirchen.

Kilde, uno de los nuevos valores nórdicos del esquí alpino, aventajó en 24 centésimas al esloveno Bostjan Kline y en 35 al todopoderoso austriaco Marcel Hirscher, que con su podio de este sábado se aproxima un poco más a su quinta Bola de Cristal.

La clasificación de Supergigante la encabeza el noruego Aksel Lund Svindal, por delante de su compatriota Kilde y del austriaco Vincent Kriechmayr. Svindal es tercero en la general de la Copa del Mundo, al frente de la cual está Hirscher con 1.285 puntos. Otro noruego, Henrik Kristoffersen, es segundo con 1.022.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: