CD As Pontes Feminino

http://www.lavozdegalicia.es

La historia del arquero solitario

Miguel Alvariño rechaza los medios de la Residencia Blume por su apego a su pueblo de As Pontes y sus estudios de mecánica

PAULO ALONSO LOISAS PONTES / LA VOZ

AMPLIAR IMAGEN

ÁNGEL MANSO

La última nevada todavía se derritió ayer, aunque un manto de niebla cubre el pueblo, la lluvia intermitente complica el entrenamiento y la humedad cala los huesos. Un ligero silbido acompaña cada serie de flechas. De doce en doce, hasta que se recogen del parapeto, hasta completar 300 en una mañana, más de 400 al acabar el día. Una rutina espartana, casi en soledad, que completa en As Pontes uno de los mejores arqueros del planeta, Miguel Alvariño, todavía de 21 años. Desde hace tiempo, rechaza las propuestas para instalarse en la residencia Joaquín Blume de Madrid. Renuncia a las facilidades del Centro de Alto Rendimiento por su idea de felicidad. En un rincón de Galicia donde el paro anima a cientos de jóvenes a emigrar, despacha las propuestas con su propia filosofía. «La familia y los estudios son para mí lo más importante, por eso continúo aquí. El tiro con arco es precioso, pero no da para vivir». Por eso divide sus jornadas en dos mitades. De nueve de la mañana a seis de la tarde, arquero; y a partir de esa hora, estudiante de Electromecánica.

La explosión de Alvariño comenzó a finales del 2013, con la plata por equipos mixtos en el Mundial júnior de China. A su llegada a la estación de autobuses de Ferrol le esperaban sus padres y un fotógrafo de La Voz. Derribó barreras con la naturalidad con la que explica sus planes tras un 2015 redondo. Oro individual y plata por equipos en los Juegos Europeos de Bakú, líder del conjunto español que se clasificó para Río 2016 y campeón de la final de la Copa del Mundo en México DF. En el Zócalo, ante 20.000 personas, descubrió el vértigo de la cumbre. «Nunca había competido ante tanta gente, ni le había ganado a un coreano. Así que en el primer cruce me temblaron las manos y las piernas». En compañía de su entrenador de siempre, Manolo Buitrón, templó esos nervios y logró el título, un cheque de 18.500 euros y un reloj para su padre.

Premio gordo en un deporte de alta exigencia y euros escasos. «Ahora solo tengo un ingreso mensual, la beca ADO, que aún no cobré. Nada más». ¿Y si un oro en Río le permitiese un capricho? «Iría a Londres con mi novia o arreglaría mi casa para el futuro. No me lo gastaría todo». Alvariño vive apegado a sus raíces, a esa soledad y la familia. A la vivienda de sus padres en Pena de Eiriz, el pueblo donde apenas viven 30 personas, y a la cercana casa de piedra donde pasa los fines de semana, que planea reacondicionar poco a poco. «Tiene 114 años», cuenta.

De allí sale temprano hacia el campo de tiro de O Poboado, donde el Clube Sílex tiene una coqueta cabaña con cocina, oficina y baños. Unos 50 metros cuadrados. Un rincón austero del que brotan campeones bajo la mirada exigente de Manolo Buitrón. Flecha a flecha, Alvariño anota las series en la diana plástica, agujereada una y mil veces en la zona central amarilla. Vuelan a 207 kilómetros por hora, según la medición de la federación internacional. A ese ritmo fijó el año pasado en Turquía el récord de España en una ronda de 72 flechas: 684 puntos sobre 720.

Tras la tirada matinal, come en casa de sus abuelos, repite series por la tarde y acude a un gimnasio en As Somozas, donde el Concello le presta una nave para tirar flechas en días de intensa lluvia. Al terminar, conduce a Ferrol, donde en mayo espera terminar el ciclo básico de FP de Electromecánica. «Al final del día hago más de cien kilómetros, cuando en Madrid tendría todo al lado. Pero prefiero seguir así, con la familia y los estudios», explica Alvariño sobre una elección que tiene un coste económico en viajes y profesionales, pues también integran su equipo el preparador físico Miguel Míguez, el médico Juan Manuel Rodríguez Bastida, el fisioterapeuta Érika González y el psicólogo Jaime Montero.

«Lo más importante son la técnica, la psicología y el físico. Porque el entrenamiento ya te prepara para los cambios de viento, la lluvia o el frío». Cuando ancla el brazo derecho y tensa la cuerda, Alvariño resiste «a una fuerza hacia adelante de 23 kilos». Entonces cuenta «un, dos, tres», y suelta la flecha. Una rutina de horas. En soledad. «Prefiero entrenar así, sin distracciones. Además, no me gusta tener a un rival al lado, que al final puede ver si estás mal», razona. Su entrenador y su novia, también arquera, le acompañan durante parte de las sesiones, porque la mayoría de compañeros van al campo de tiro cuando él estudia.

¿Su objetivo a largo plazo? Completar el ciclo de Técnico Superior en Automoción «para trabajar en un taller de una primera marca, en una ITV o de perito de una aseguradora de vehículos». Los coches son su otra pasión. Echó el ojo a un Seat 850 para restaurarlo, y un día quiere sentir la adrenalina de un rali.

Siempre apegado a la realidad. «El tiro con arco tiene que ser secundario. Quien lo tenga como prioridad absoluta, se equivoca. ¡Si me asegurasen vivir de esto! La gente piensa que es un deporte profesional, pero no lo es». Hasta la mitad de las flechas se las paga de su bolsillo, a razón de «545,90 euros por docena». Solo algunas marcas le proporcionan la parte principal de un arco cuya cuerda se hace él mismo a partir de una bobina. Un pie en la alta competición y otro en ajustes caseros. En el Zócalo, ante 20.000 personas, le tembló todo, pero se convirtió en el mejor del planeta

Pendiente de confirmar su plaza olímpica en China, Colombia, Turquía e Inglaterra

La federación española tiene la última palabra sobre la confección del trío olímpico para los Juegos, con tres plazas no nominativas. Alvariño, Antonio Fernández y Juan Ignacio Rodríguez clasificaron al equipo español para Río, y desde abril competirán en pruebas en Shanghái (China), Medellín (Colombia), Nottingham (Reino Unido) y Antalya (Turquía) junto a un cuarto aspirante sobre el que tienen cierta ventaja. En esas citas se establecerán los tres billetes definitivos para la cita de Brasil.

«Ahora mi sueño es ir a los Juegos y, una vez allí, ganar el oro», admite Alvariño, para a continuación apelar a la prudencia. «En este deporte sé que, si estoy bien, la puedo ganar a cualquiera, pero también que cualquiera me puede derrotar». Entrena sin grandes parafernalias ni estudios biomecánicos. Hace meses, se compró una cámara Go Pro, y luego un iPad y un iPhone 6, herramientas para la visualización de su gesto técnico más allá de las sensaciones. Su entrenador, Manolo Buitrón, fija cada mes de agosto la planificación anual y le susurra las correcciones. El director técnico de la federación española, el coreano Hyung Mok Cho, no interviene más allá de su papel en los viajes del equipo nacional.

http://www.amigus.org

Liga Local de Futbol Sala de As Pontes

Partido intenso o primeiro da Xornada nº 14 da Liga Local de Futbol Sala que enfrentaba ós dos primeiros clasificados. O resultado de (6-1) a favor do Macy Ls non reflexa o vivido sobre a pista, nunha primeira metade moi igualada onde dous conxuntos tiveron moitas ocasións de gol o resultado ó descanso foi de (0-0). O partido rompeuse definitivamente no minuto 10 da segunda metade cun marcador de (2-1) a favor do Macy Ls e despois de que o Pinturas Colormix fallara un penalti este decide ir polo partido sacando porteiro-xogador, extratexia que non deu os seus froitos e con varias pérdidas de balon chegouse ó difinitivo (6-1).

Con este resultado o Macy Ls colocase lider e a falta de catro xornada para acabar a competición ligueira xa acaricia o título de Liga.

O resto de posicións segue sin variar.

A loita polo maximo goleador da competición segue comandada por Airon do Macy Ls.

XORNADA Nº 14

6 MACY LS UB2 FUTSAL PINTURAS COLORMIX 1
3 HUSSE-BARBARROJA ESTANCO MARICARMEN 7
3 MI BEBE 4D-BAR JARDIN MATOJOMA-LAS TORRES 4
0 ESCOLANTES DA CHÁ A2M INGENIERIA STIA 8
DESCANSA RIBADEUME F.S.

CLASIFICACIÓN

POSTO EQUIPOS PX PG PE PP GF GC PUNTOS
MACY LS UB2 FUTSAL 12 11 1 0 74 29 34
PINTURAS COLORMIX 13 11 0 2 57 37 33
ESTANCO MARICARMEN 13 10 0 3 64 27 30
HUSSE-BARBARROJA 12 6 1 5 44 45 19
A2M INGENIERIA STIA 13 5 1 7 41 34 16
MATOJOMA-LAS TORRES 13 4 3 6 56 57 15
MI BEBE 4D-BAR JARDIN 12 4 0 8 36 55 12
RIBADUEME F.S. 12 2 0 10 36 63 6
ESCOLANTES DA CHÁ 12 0 0 12 18 84 0

GOLEADORES

AIRON (MACY LS UB2 FUTSAL) 33
FRAN (HUSSE-BARBARROJA) 22
EZEQUIEL (A2M INGENIERIA STIA) 16

Nova cortesía de Moises Fernández

http://www.amigus.org

DEBUT DO EQUIPO DE REGATAS DA CLASE OPTIMIST DO CLUB DE VELA FLUVIAL AS PONTES 

O pasado fin de semana, os días 27 e 28 de febreiro, celebrouse no Club Marítimo de Oza “O Puntal” da Coruña a Copa Galicia 2016 da clase Optimist na que o Club de Vela Fluvial As Pontes, por primeira vez na súa historia, participou nunha regata de esta clase, sendo Carla Pérez e Javier Martínez os regatistas encargados de facer este debut na categoría “Noveles”. Non puido acudir a esta cita Álvaro García, outro dos compoñentes do noso equipo de regatas da clase optimist.

Quen si participou, tamén nesta mesma categoría “Noveles”, foi a coruñesa Alba Díaz regatista formada na Escola de Vela do club pontés e que este ano pasou ó club anfitrión desta regata, o Club Marítimo de Oza “O Puntal”.

Participaron regatistas, ademáis do CVF As Pontes, do Club Náutico de Castrelo de Miño, Monte Real Club de Yates de Bayona,  Real Club Náutico de Sanxenxo, Real Club Náutico de Vigo, Real Club Náutico de La Coruña, Club de Mar de Aguete, Club Náutico de Rodeira, Club Náutico de Riveira, Real Club Náutico de Portosín, Club Marítimo de Canido, Grupo Bazán de Ferrol, e dos organizadores Club Marítimo de Oza “O Puntal”.

O temporal que pasou durante a pasada semana por toda a península fixo que os peores pronósticos se cumplisen para a xornada do sábado e ésta foi suspendida polo aviso de alerta laranxa en todo o litoral galego, polo que os 133 regatistas inscritos quedaron en terra.

A xornada do domingo non empezou mellor para os nosos regatistas. Ás 11:00 hs., puntualmente segundo a programación da regata, deuse sinal de entrada á auga os grupo Ouro (lazo amarelo no mastro) e Prata (lazo azul no mastro), pero os “Noveles” quedaban en terra por razóns de seguridade dado que o vento rondaba os 20 nudos e complicaba a navegación destos regatistas que participan por primeira tempada no Sistema Clasificatorio.

Casi tres cuartos de hora máis tarde, coa caída do vento ós 7 nudos, deuse sinal de entrada ós “Noveles”. Con todos estos regatistas xa na auga e preparados para posicionarse en liña de saída o vento comenzou a subir de novo, chegando ós 20 nudos (con rachas que superaron esta intensidade) ó que había que sumar o mar que se estaba formando con olas de 2-3 metros. Ante esta situación, e de novo por motivos de seguridade, o Comité de Regatas decidiu mandar os “Noveles” a terra e suspender definitivamente tamén a xornada de domingo para estos regatistas.

Deste xeito os nenos adestrados por Chucho Suárez tiveron un debut agridoce posto que non tiveron a oportunidade de competir. A vindeira cita para estes xovencísimos regatistas será na Regata Clasificatoria de Portosín, os vindeiros 16 e 17 de abril.

Nova cortesía do Club de Vela Fluvial As Pontes

http://www.amigus.org

CAMPEONATO INFANTIL GALEGO AS PONTES

As Pontes albergou o pasado sabado dia 27 no Pavillo Polideportivo o Campeonato Infantil Galego de Karate, nesta xornada competiron a canteira galega dos mellores karatecas de todas as zonas de Galicia. Os clubes de Ferrol demostraron a sua boa calidade nesta disciplina.

FEMININO BENXAMIN
1º.- Miriam Bello Íñiguez – BUNKAI SPORT (Ferrol)
2º.- Sara Ferreiro Lagoa – SANTIAGO APÓSTOL (Narón)
3º.- Andrea Cotos Fernández – K.C. MACEDA (Ourense)
3º.- Tayná Pardo Sales – K.CASINO DE ARES (Ares)

KATA MASCULINO BENXAMIN
1º.- Samuel Fontenlos Ferreiro – SHIHAN (Lugo)
2º.- Aimar Iglesias Bañobre – A.D. GRUPO BAZÁN (Ferrol)
3º.- Alberto Turnes Ferreiro – K.C. CARBALLO (Carballo)
3º.- Andrés García Casanova – SANTIAGO APÓSTOL (Narón)

KATA FEMININO JUVENIL
1º.- Melanie Suárez Agra –AKAI RYU (Negreira)
2º.- Lucía Herrero Valcarce – K.C. O BARCO (O Barco)
3º.- Paula Mazoy Cortiñas – SHIHAN (Lugo)
3º.- Andrea Fieiras Salido – SHIHAN (Lugo)

KATA MASCULINO JUVENIL
1º.- Iker Fernández Carpintero – SHIHAN (Lugo)
KATA FEMININO ALEVÍN
1º.- Lena Álvarez Pérez – K. O BARCO (O Barco)
2º.- Icía Castro Tomé – A.M. FENE (Ferrol)
3º.- María López Prado – SHIHAN (Lugo)
3º.- Paula Corredoira Rodríguez – SHIHAN (Lugo)

KATA MASCULINO ALEVÍN
1º.- Roque Mazoy Cortiñas – SHIHAN (Lugo)
2º.- Daniel Piñon García – ESK. Narón (Narón)
3º.- Alejandro Osorio García – SHIHAN (Lugo)
3º.- Jorge Batres Cuba – SHIHAN (Lugo)

KATA FEMININO INFANTIL
1º.- Sonia Fernández Rosales – SHIHAN (Lugo)
2º.- Jessica Criado Guinaldo – MULTIGYM (Mugardos)
3º.- Ariadna Castro Tomé – A.M. FENE (Ferrol)
3º.- Alba Rocha López – BUNKAI SPORT (Ferrol)

KATA MASCULINO INFANTIL
1º.- Marcos Fontenlos Ferreiro – SHIHAN (Lugo)

Nova cortesía de Raimundo Carballo

http://www.lavozdegalicia.es

Pisadas pontesas para que se investigue el cáncer infantil

Un frente común para incentivar la investigación del cáncer infantil. Ese es objetivo que se han propuesto desde el Concello de As Pontes, Club de Atletismo Olympo y la entidad Sonrisas Pelonas. ¿Su primera iniciativa en común? Una cita deportiva con gran solera en el municipio: la carrera de San Xosé. La prueba, que se disputará el domingo 20 de marzo, recaudará fondos para la Fundación La Sonrisa de Álex, entidad que lideran Carmen y Javier, padres de un pequeño luchador que perdió, hace un año, la batalla que libraba contra el sarcoma de Edwing, uno de los más agresivos.

A pesar del mazazo emocional los padres de Álex -cuya presencia se espera en As Pontes, aunque todavía no está confirmada- continúan adelante con una fundación que se esfuerza día a día por conseguir financiación para la investigación del cáncer infantil. «Nuestro objetivo es visibilizar esta enfermedad, que la gente se dé cuenta de que está ahí», destaca Olalla Sueiro, la responsable de Sonrisas Pelonas. Fue precisamente ella quien entró en contacto con el club de atletismo local con la intención de lograr que, en esta edición, los fondos que se recauden se destinen íntegramente a financiar la investigación de esta lacra.

Las inscripciones, que se pueden realizar en el pabellón municipal, en la tienda Montajes As Pontes o en la página www.carreirasgalegas.com antes del 17 de marzo, tienen un precio de 3 euros. El público al que se dirige es tan amplio- la carrera tiene una distancia de seis kilómetros, pero la caminata se reduce hasta los 3,5- que desde las tres organizaciones que están detrás de la prueba hacen un llamamiento a todos los vecinos de la localidad. «Cuanta más gente movilicemos mejor. Me gustaría que participarán muchos ponteses, los niños siempre transmiten una sensibilidad especial, así que estoy convencido de que reuniremos a mucha gente para conseguir mucho dinero para la investigación de una enfermedad que necesita muchos fondos y que solo está recibiendo recortes», destaca el edil de Deportes, Chicho Tembrás. Desde el club local, su secretario Miguel Vilaboy, señala:. «El año pasado reunimos a 1.200 personas. Este queremos, al menos, igualar la cifra».

http://www.amigus.org

Club de Montaña O Caxado: Costa de Mugardos – Ares

Este domingo nos acercamos a visitar la costa de Mugardos y Ares y su gran patrimonio Histórico.

Iniciamos la andaina en la Ensenada do Baño, al poco pasamos al lado del Castillo de la Palma, que junto a los de San Felipe y San Martin completaban el triángulo defensivo de la boca de la Ría de Ferrol. Entre el Castillo de San Martin (quedan unas pocas ruinas) y el de San Felipe se tendía una gruesa cadena en el mar que impedía la entrada de navíos  enemigos en la ría. Ya en el municipio de Ares  pasamos por Punta Segaño donde quedan las ruinas de una  Batería que llegó a contar con 16 cañones, bordeando el contorno de  la playa de Chanteiro llegamos a Punta Coitelada desde donde podemos contemplar  la Torre de Hércules y el  islote da Marola  quen pasou   A Marola, pasou a mar toda , seguimos el muro que bordea  el recorrido de una antigua  vía férrea, que se usaba para desplazar un gran deflector, el cual daba servicio a las baterías artilladas de defensa costera.

Volvemos a pasar por la bonita  playa de Chanteiro de camino al Convento de Santa Catalina, Franciscano hasta que en 1835 se hace cargo el ejército que lo convierte en cuartel. En uno de los claustros hay una fuente gótica con un jabalí símbolo de los Andrade.  Por último llegamos al Mirador y Batería de la Bailadora,  desde donde pudimos gozar de las maravillosas vistas  de la ría de Ferrol, tanto de la bocana como en su interior.

Otro domingo  que disfrutamos de la naturaleza,  con una gran asistencia a pesar de la climatología y de un gran patrimonio Histórico, por desgracia en un estado de conservación lamentable.

Más información en Club de Montaña O Caxado

http://www.lavozdegalicia.es

«¡Andrés, Andrés… Z3… 3.33!»

Andrés Díaz bate en Atenas el récord de Europa de 1.500 metros en pista cubierta

pablo gómezredacción / la voz

Sobre el tartán del estadio de El Pireo, un bólido de altas prestaciones. Biplaza. A bordo, el gallego Andrés Díaz (A Coruña, 1969) y el madrileño Pedro Esteso. Prácticamente, una recreación de aquel grito de ánimo que ambos proferían en busca del récord: «¡Andrés, Andrés… Z3 [por el modelo de automóvil, biplaza deportivo, que había adquirido el coruñés]… 3.33! [crono que perseguían para tumbar los 3:34.20 del británico Peter Elliott].

Atenas vivió aquella escenificación mágica del lema motivacional, y el récord que había establecido Elliott nueve años antes pasó a ser historia. Hasta la actualidad, Andrés Díaz continúa siendo el hombre más rápido de Europa en los 1.500 metros lisos en pista cubierta, y quinto mejor registro de todos los tiempos. Pedro Esteso fue su liebre. Díaz confiesa que todo fue contra pronóstico. «Todo iba a ser rutina, por el Mundial de Japón de una semana después. Desayuno, entrenamiento, comida, siesta, entrenamiento, masaje, cena y a dormir y así todos los días», describe.

«En una competición desde que te levantas empiezas a sentir esa tensión previa que se va incrementando hora a hora hasta que se da la salida y puedes soltar todos los nervios. Ese día no percibimos ninguna tensión extra, era como un día de entrenamiento más», añade. Es más, ellos sustituyeron el habitual entrenamiento mañanero para soltar piernas por excursión por Atenas y ver el estadio Olímpico donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. «Era un día más  propio de unos turistas que de unos deportistas que iban a afrontar una carrera esa misma tarde», recuerda.

Tras el frugal almuerzo, Díaz revive: «El café nos empezó a meter el nervio y pensamos en la estrategia de competición. Ya empezaba la tensión y concentración». De repente, el atletismo dejó de ser un deporte individual y se convirtió en una disciplina de equipo. Pedro Esteso sostenía el ánimo y apuntaba hacia el objetivo: el récord de España de Fermín Cacho (3:35.29).

La organización desplazó a los atletas hasta El Pireo, que se despidieron del hotel con un «¡Somos un equipo!» y, en el momento de reconocer el terreno, les avisan de que la liebre que iba a ayudar a Esteso a llevar el ritmo de carrera no competía. «Surgieron nervios, ansiedad y responsabilidad extra para Pedro. Intenté tranquilizarlo diciéndole que el test importante era una semana después, que se lo tomase como un entrenamiento», cuenta Díaz.

«Nos situamos en la línea de salida. Pedro me llevó hasta los 1.000 a ritmo perfecto. Yo veía el cronometro situado a pie de pista y sabía que íbamos a paso de récord de España. Eso me motivo más. Pedro siguió animándome cuando abandonó. Solo pensaba en mantener la cadencia, en aguantar esos metros que quedaban, e intenté acelerar para compensar la pérdida habitual producida por el cansancio. Cuando llego y veo el cronometro, sabía que había realizado récord de España pero por megafonía anuncian ?¡European récord!?. Pedro y yo nos abrazamos emocionados, damos la vuelta de honor y disfrutamos de un día que transcurrió casi como de entrenamiento y se convirtió en uno de los más importantes de mi carrera deportiva», relata.

Tras la rueda de prensa y la cena, el Mundial corta toda celebración. «Lo que no sabía aun era que iba a ser doble por la medalla de bronce conseguida en Japón a la semana siguiente», matiza.

Fue días después, ya de vacaciones, cuando los festejos se multiplicaron, con amigos, familia, aficionados y Pedro Esteso. La guinda, un saque de honor en Riazor. «Pero a Pedro, especialmente, después de 17 años creo que le debo otra más, ya que sin el no lo habría conseguido. El récord es de los dos», zanja.

Portada de La Voz y una página para uno de los mejores registros de siempre

Un destacado en la portada del 25 de febrero de 1999 recomendaba al lector de La Voz de Galicia que acudiese a la página 59 del diario para informarse acerca del histórico hito protagonizado por un gallego.

«Andrés Díaz bate el récord de Europa de 1.500», titulaba Eusebio Álvarez aquella crónica en la que matizaba de inmediato que «El coruñés solo esperaba superar el español».

«El brillante deportista gallego ganó la prueba del kilómetro y medio de la reunión internacional celebrada en la capital griega con un crono de 3:33.32», relataba Álvarez antes de recoger las primeras impresiones de Andrés Díaz sobre el tartán heleno tras batir el mejor registro continental.

http://www.marca.com

TriatlónEl gallejo justificó su ausencia en la primera prueba de las Series Mundiales

Gómez Noya: “Mi prioridad ahora son los entrenamientos”

El triatleta español estuvo comentando el inicio de la temporada en la televisión gallega

Javier Gómez Noya posa durante un clínic en Galicia.
Javier Gómez Noya posa durante un clínic en Galicia. Jorge Landín MARCA

Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo, justificó este sábado su ausencia en la prueba inaugural de las Series Mundiales que se está disputando en Abu Dabi, para dar prioridad a los entrenamientos en una temporada marcada por los Juegos de Río 2016. “Para mí, ahora, la prioridad son los entrenamientos. Ya veremos cuándo los entrenamientos me piden competir. Podría ser en Ciudad del Cabo o Yokohama”, explicó el gallego durante la retransmisión de la primera prueba de las Series Mundiales en ‘En Xogo TVG2’.

El estreno de Gómez Noya se verá, por tanto, retrasado hasta el 24 de abril en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o el fin de semana del 14 y 15 de mayo en la ciudad japonesa de Yokohama. “Las últimas pruebas de las Series Mundiales sí que las haré. Serán importantes para coger el pico de forma de cara a los Juegos Olímpicos”, indicó el triatleta ferrolano.

Gómez Noya, subcampeón olímpico hace cuatro años en Londres, está concentrado en Sudáfrica. Con ligeras molestias en una cadera, prefirió no forzar en el comienzo de una temporada en la que el principal objetivo para los grandes triatletas serán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

http://www.lavozdegalicia.es

Vero Boquete conquista la décima

El nombramiento como embajadora de La Liga es una de las diez barreras que derribado la gallega 

Iván AnteloRedacción / La Voz

Verónica Boquete se acostumbró desde niña a marcarse pequeños retos. Nadie se lo ponía fácil. Ni siquiera para jugar como cualquier otro niño (hombre). Desde los cinco años, no ha parado hasta ir derribando todas las barreras que el machista fútbol le ponía delante. Desde pelear para poder competir en ligas masculinas, a ser la primera profesional, a ser mvp de la mejor liga del mundo, a ganar una Champions, a llevar a España a un Mundial… Y desde hoy será también la primera mujer que actúe como embajadora de la Liga de Fútbol Profesional. Que pase el siguiente reto.

Duros inicios

Consiguió que las niñas puedan jugar al fútbol en Galicia en equipos mixtos. «Recuerdo cómo les fastidiaba a las madres de los niños del equipo contrario que yo los regatease. Si era otro niño pues bueno, pero como fuese yo? ¡les dolía el orgullo!», explicaba a La Voz en el 2011. Fue una pionera y consiguió que la Federación Gallega de Fútbol permitiera equipos mixtos en categorías base.

Profesional

Peleó para que España reconociera la figura de futbolista (mujer) profesional. Hasta hace poco, una jugadora de Primera División en España no podía tener licencia profesional. Fueron sus éxitos y sus continuas reivindicaciones mediáticas las que ayudaron a cambiar esta retrógrada normativa.

Su primer gran pelotazo

Primera española en ser «mvp» en Estados Unidos, en la mejor liga del mundo. Vero fue quemando etapas poco a poco. Salió de Santiago para jugar en Aguiño, luego emigró de Galicia para vivir (y jugar) en Zaragoza y Barcelona y, por último, consiguió la oportunidad de irse a Estados Unidos, la que era hasta hace poco la meca del fútbol femenino. En América comenzó en una segunda división para pocos meses después ganarse la alternativa en un equipo de la extinta WPS. Peldaño a peldaño, pulgada a pulgada, consiguió ser la mejor entre las mejores (mvp del 2011).

Sin límites

Traspasó fronteras dejando huella en Rusia, Suecia y Alemania. Vero Boquete es la primera jugadora española que ha conseguido jugar en la ligas más competitivas del mundo. Tras la experiencia americana, firmó por el Energy Voronezh de la Top Division de Rusia, luego por el Tyresö FF de la Damallsvenskan de Suecia,, a continuación por el Frankfurt y ahora disfruta en el Bayern de Múnich, ambos de la Bundesliga alemana. Ayer marcó su primer gol con el Bayern.

La Champions

Primera española en jugar y ganar la Liga de Campeones. Desde que en el 2011 Vero consiguió ser mvp en Estados Unidos, se le metió entre ceja y ceja el sueño de debutar en la mejor competición europea, la Champions. No solo lo consiguió. Con el Tyresö logró jugar la final del 2014 y con el Frankfurt la ganó en el 2015. Una lesión le impidió jugar en la presente edición y su Bayern de Múnich lo pagó con una temprana eliminación.

Distinciones

Designada cuarta mejor europea y octava del mundo. No es fácil para una gallega triunfar en España ni tampoco para una española hacerlo en Europa. Pero Verónica Boquete demostró con su calidad que el fútbol no tiene fronteras. Poco a poco está llamando la atención de los grandes expertos y la prueba es que en el 2014 acabó octava en la elección del Balón de Oro (con un 15 por ciento de los votos) y cuarta de Europa en el 2015. Primera española en aparecer en ambos ránkings.

Tenacidad

Lideró la propuesta de que el fútbol femenino apareciera en un videojuego. Los triunfos de Vero Boquete sobre el campo han ido acompañados por batallas ganadas al machismo fuera de él. Otra demostración fue que en el 2013 encabezó la petición a una famosa compañía de videojuegos para que incluyera el fútbol femenino en su producto. 20.000 personas se sumaron a su causa en las primeras 24 horas y la marca cedió al clamor popular.

Selección

Primera capitana en una Copa del Mundo. Vero guio a la selección hasta el momento más dulce de su historia. Fue campeona de Europa sub-19, llegó a cuartos de una Eurocopa y disputó como capitana el primer Mundial de la historia de la selección española.

Profesora

Un modelo para niñas. Vero es una persona comprometida con el fútbol femenino y con Galicia. Ha impulsado un campus que lleva su nombre para jóvenes y quiere llevar escuelas por toda Galicia para que las niñas lo tengan más fácil que ella para triunfar.

Embajadora

Primera mujer designada para difundir los valores de la LaLiga. Hoy, la Liga de Fútbol Profesional presentará a Vero Boquete como embajadora de LaLiga. Es la primera mujer en conseguir esta distinción de la que disponen ilustres exfutbolistas como Kluivert, Figo o Puyol.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoLa gallega es la primera mujer en representar al estamento futbolístico

Vero Boquete, nueva embajadora de LaLiga

14567494718922

Vero Boquete fue presentada este lunes como ‘Embajadora de LaLiga’. La jugadora del Bayern Münich y capitana de la selección española se convierte en la primera mujer en ingresar en este selecto club.

“El fútbol femenino está en su mejor momento y el Mundial de Canadá fue su momento cumbre. Estamos creando referentes y eso es algo fundamental, que las niñas vean que hay opciones de futuro. En España cada vez es menos raro que una niña juegue al fútbol y eso es un gran avance”, destacó la protagonista. “Soy la primera mujer pero represento al fútbol femenino. Para mí es una responsabilidad. Es importante el compromiso de LaLiga con nosotras y ahora toca responder”, asegura.

Vero estuvo arropada de Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Pedro Malabia, responsable del área de fútbol femenino, y escoltada por Fernando Sanz, Fernando Morientes, César Sánchez y Milinko Pantic. “Para este equipo de embajadores es un lujazo contar con alguien como ella”, dijo Fernando.

“Estamos en deuda con el fútbol femenino y esto no es más que un acto y reconocimiento merecido”, destacó Tebas, quien comparó a Vero con Antonio Martín en el aspecto de tener que emigrar para vivir y crecer en su deporte. “Queremos que el fútbol femenino sea tan profesional como el masculino. Con su fichaje como embajadora ganaremos seguidores en todo el mundo y expandiremos el nombre de LaLiga y el fútbol femenino”, añadió el presidente.

De la Liga a la selección

“La relación con Jorge Vilda es muy buena. Ha traído nueva ilusión al grupo tras 27 años del anterior seleccionador. No teníamos ningún problema con la Federación, solo era algo puntual con el seleccionador que había”, respondió Vero al ser preguntada por la selección. “Siempre estoy dispuesta a ir con la selección. Ahora salgo de una lesión de larga duración pero seguro que en el futuro estaré lista para los partidos oficiales de la fase de clasificación”, apuntó.

http://www.lavozdegalicia.es

Juan Cabrejo: «Alguna vez habrá que dejarlo»

El lateral, como en la canción de A Roda, «chega outro ano e pasa tamén». Con 40 es un fijo en el Ordes

M. G. REIGOSAsantiago / la voz

La época dorada del Compostela, en los noventa, fue también la más dulce para la cantera azul y blanca. Juan Cabrejo (Camariñas, 1975) es uno de los jugadores de aquella etapa que aún sigue en activo, cerca ya de los 41. Y, pese a ser defensa, cada temporada no falta a su cita con el gol.

-¿Cuántas veces le han dicho aquello de los viejos roqueros?

-Muchas. En los tiempos en los que estamos, cada vez hay más gente veterana que sigue jugando. Pero alguna vez habrá que dejarlo.

-Y con el gol ante el Rápido ya ha cubierto ese cupo de dos que suele hacer en Tercera.

-Es cierto. Pero confío en superarlo, porque tengo un pique con Cea, que ya lleva tres. A ver si le empato. Hacía varias campañas que no marcaba y en esta… Pero es un futbolista de los que yo quiere siempre en mi equipo, por el gran trabajo que hace.

-El año pasado se especializó en golazos de larga distancia. Los de este no son postales.

-Son complicados de repetir. Lo intenté alguna vez, pero no salió. Esta temporada llevo uno de penalti, y el del Rápido de Bouzas no valió para nada. Ya perdíamos 0-3 y fue bastante al final.

-Se lo habrán preguntado muchas veces, de modo que una más… ¿Cuál es el secreto de la longevidad deportiva?

-Sí, muchas. Y siempre digo lo mismo. La clave es la ilusión y las ganas, y que el cuerpo aguante. Cuando vea que los demás me adelantan, habrá que dejarlo. Pero cada campaña acabo jugando casi todos los partidos. Y los jóvenes no aprietan como antes, piensa más en el fútbol como un pasatiempo y no en tratar de llegar lejos.

-¿Piensa alguna vez en cómo serán los domingos sin saltar a un campo de fútbol?

-Hablo mucho con compañeros que ya se han retirado, como Nacho, que también fue mi entrenador. Con Lekumberri, con gente que ya dejó el fútbol, y todos me dicen los mismo, que mientras pueda siga, porque después se echa mucho de menos. Este fin de semana, por ejemplo, no pude ir con el equipo a Verín porque el viernes sufrí una pequeña rotura fibrilar. Fue todo distinto, incluso el menú. Hasta mis hijos me decían que por qué no comíamos espaguetis. Fue solo un día, y se hace raro. Pero a todo se acostumbra uno.

-Por cierto, lo que tiene un poco aparcado es su faceta como político.

-Empecé en Camariñas, con el actual alcalde. Fui concejal de Deportes apenas un año, porque al venir a vivir a Santiago tuve que dejarlo. Pero fue una gran experiencia. Y se hicieron cosas por primera vez, como la pedestre o el fútbol sala en la calle.

-Algún poso quedó, que se presentó en las últimas municipales en la lista de Pacto por Ames.

-Me lo comentaron, con la idea de echar una mano. Y era también la posibilidad de seguir en lo que más me gusta, que es el deporte. Pero los resultados no fueron los esperados. Prefiero el mundo del fútbol

-Y en el fútbol, ¿hasta cuándo calcula seguir en activo?

-La verdad es que no lo sé. Cada año me planteo seguir o no. En Camariñas se dice que «mentres vira, vira».

http://www.lavozdegalicia.es

Un gallego en el país del básquet

Alberto Blanco relata su experiencia en Lituania, donde acaba de ganar la Copa

josé m. fernándezredaccion / la voz

Apenas alcanza los 3,5 millones de habitantes, pero desde su independencia, en 1990, Lituania pelea en todas las grandes competiciones de baloncesto por subir al podio. Ha estado presente en todas las citas olímpicas desde 1992, tiene tres bronces en los Juegos y uno mundial, tres oros Europeos y es la actual subcampeona. Los lituanos son altos, rubios y competitivos; así que la genética, que parece su mejor aliada, explicaría parte de los motivos por los que el baloncesto es en Lituania el deporte nacional, una pasión irrefrenable. Al gallego Alberto Blanco (Vilagarcía, 1970) le impulsa la misma pasión por un deporte en el que ha ejercido como entrenador, director deportivo, scouting y presidente. Desde el verano pasado es miembro del cuerpo técnico del Lietuvos Rytas, el club que rivaliza con el Zalguiris por la hegemonía del baloncesto en el país del baloncesto. Tras medio año en Vilna, habla de su experiencia:

El baloncesto

Un deporte que lo inunda todo. La primera vez que visité Lituania fue hace doce años. Entonces trabajaba para el Unicaja y acudí a Vilna para asistir a un Europeo sub-16; me encontré con un país relativamente moderno, con estructuras todavía de la antigua URSS, pero, sobre todo, el baloncesto inundaba todo, estaba en todas partes. Ahora, todo sigue igual, las estrellas y cuyas fotos están por todos los lados son Kalnietis (Milán) y nuestro pívot Kavaliauskas. Sus caras están en los buses, en las chocolatinas… En las tiendas de deportes la mayor parte del material tiene que ver con el baloncesto lituano. Sabonis es la persona más importante del país a nivel deportivo. Junto a Marciulonis es el deportista más famoso de un país en el que el baloncesto es todo, su gran orgullo y el deporte que los sitúa en el planeta deportivo.

Competitivos

Altos y tiradores, les gusta apostar. Para hacernos una idea de lo sorprendente que es que Lituania sea una potencia mundial baste decir que su población es similar a la de Galicia. Su genética parece estar hecha para el baloncesto. Llama la atención la altura de la gente, sobre todo de la mujer, aunque paradójicamente, y nadie me sabe explicar los motivos, el nivel del baloncesto femenino no es el del masculino. Todos entienden y siguen este deporte. Son tiradores por naturaleza, tienen un don especial, quizá motivado por el carácter extremadamente competitivo. Les gusta mucho apostar. No conozco de cerca el asunto, pero apuestan a todo y me dicen que eso a veces siembra dudas sobre resultados deportivos que no encajan. Hasta el punto de haber habido algunas sanciones.

Urgencias

Cuatro entrenadores. Yo llegué como ayudante de Marcelo Nicola, pero ya hemos tenido cuatro entrenadores. Es algo muy habitual. Existen muchas urgencias, solo vale ganar. Como en el fútbol español con los grandes, con la primera derrota empieza el lío, un tsunami que no para… Del baloncesto se sabe todo, se lee todo… es el fútbol de España. Y todo es noticia. La presión es brutal.

Tensión

Rivalidad con Zalguiris. Te tienes que ganar su respeto en el día a día, con el trabajo y demostrando que estás para ayudar. Solo una vez me sorprendió, en un avión, tras perder en la Eurocup en Salónica por cinco que uno me lo recordó señalando con la mano «cinco, sí, cinco…», pero es raro que suceda algo así. Incluso los grupos ultras, que aquí están en el baloncesto, no se suelen meter en follones. Lietuvos Rytas es el periódico de mayor tirada de Lituania, un grupo mediático importante. Significa «La Mañana de Lituania». La rivalidad con el Zalguiris es enorme, tipo Real Madrid y Barça en España. En la fase regular nos enfrentamos en cuatro ocasiones. Ya hemos jugado tres, perdimos dos y ganamos una. Menos mal que la semana pasada les ganamos en la Copa, bajo una enorme presión.

Veteranos

Ligas de 600 equipos. Para hacerse una idea de lo que supone el baloncesto, hay ligas de jugadores sénior con más de 600 equipos, solo en Vilna. Sí, digo bien, 600 equipos. Los pabellones están repletos. Hay toneladas de categorías y clasificaciones, te pierdes. Un día vinieron a nuestro pabellón tras el entreno un grupo de gente por encima de los 60 años. Entre ellos estaba Valdemaras Homicius, que tuvo el detalle de pararse a hablar conmigo… en castellano. Lo conocí ese día. Ahora ya tenemos un poco más de relación.

Seguimiento

Baloncesto en los bares. Cuando ha estado aquí mi familia le ha llamado la atención que en los bares y restaurantes si hay cuatro televisiones todas tienen básquet. En España es fútbol, aquí es baloncesto. Existe un seguimiento absoluto, de la NBA, de la ACB… y todo aquel equipo en el que juegue algún lituano. Emiten al menos un par de partidos a la semana de la ACB en directo. Así que a los que nos apasiona el baloncesto disfrutamos muchísimo.

Europeo

Un país paralizado. La final del Europeo entre Lituania y España paralizó el país. Vi la primera mitad en un pub y la segunda en un bar. Los dos estaban abarrotados y la ciudad paralizada. Sufrí cada canasta. No me atrevía a aplaudir, hablaba solo. Al terminar el partido tuve el valor de aplaudir. No me encontré ningún problema. Hice la foto con la pantalla gigante y me fui a casa. Al terminar el partido, en el bar, la gente solo aplaudía. Creo que se llama respeto al rival.

http://www.marca.com

Más fútbolVuelve por sus fueros tras dejar la mala vida, la noche y los excesos

Iago Beceiro: “El fútbol me sacó del pozo”

De lo que se arrepiente es de no haber respetado más al fútbol

La vida siempre da una segunda oportunidad y Iago Beceiro se ha agarrado a ella muy fuerte. Con las ideas muy claras, con la madurez que le da haber vivido todo, y de todo, de forma muy rápida, y con el balón y el fútbol como sus amigos inseparables, Iago regresa al fútbol para quedarse en él.

“Si de algo me arrepiento en mi vida es de no haber respetado más al fútbol y de haberme cuidado más. Si hubiese tomado otro camino, seguramente estaría mucho más arriba en el fútbol”, relata Iago Beceiro, quien echa un órdago a la vida:”Estoy contento con mi presente y pienso con ilusión en mi futuro”.

Me metí en el mundo de la noche, de los excesos, mujeres y de todo”

Iago Beceiro

La vida de Iago no ha sido fácil, y su debut en Primera, a los 17 años, se la puso más complicada: “Nací en un sitio peligroso, en un barrio conflictivo -Temple de La Coruña-y donde el ambiente no es bueno. Desde muy joven estuve casi siempre metido en este mundo, pero según pasa el tiempo te vas metiendo más y es muy complicado salir”.
Malas compañías

Los falsos amigos ayudaron a Iago a olvidarse del fútbol y a pasarse a la mala vida.”Tenía compañías que no eran las edecuadas, gente de la que pensabas que eran tus amigos y lo que querían era verte abajo… y me metí en un mundo de salir por las noches, de los excesos, de las mujeres, de beber, y de más cosas. De todo. Ello no trae nada bueno”, recuerda sin perder la sonrisa: “Hubo veces que sí la perdí, momentos en los que tuve muchos bajones, pero siempre fui consciente del fútbol que llevo dentro, y al final eso es lo que me empujó a llegar hasta donde estoy ahora”.

Un día el gallego se dio cuenta de que no podía seguir con la vida que llevaba y ese momento fue clave para desengancharse de todo:”Te das cuenta de lo que te va a dar la vida. Salir, tener malas compañías y darte a la mala vida no te va a dar el pan en el futuro. Yo me dí cuenta, lo asumí y cambié”.

Iago vivió una doble vida hasta que ya no pudo más, sin decir nada a nadie, ni pedir ayuda a los suyos:”Cuando te ves inmerso en ese mundo no dices nada a nadie. Vives esa segunda vida sin que nadie lo sepa, y se la escondes a todo el mundo. Vas compaginando la vida de futbolista con la de salir de marcha, pero llega un punto que eso estalla, que tienes que elegir. En ese momento yo me ví muy mal, ya que me dí cuenta de que estaba reemplazando una vida por la otra, y en ese momento yo tenía que escoger. Fue duro”. Escogió el fútbol. “Mi pasión me hizo volver a ser yo, a salir del pozo, de la mala vida, a olvidarme de todo lo negativo para mí, y aquí estoy”.

Atrás quedaron sus años chungos, de descontrol y desenfreno, y ahora Iago vuelve a ser el futbolista con el que todo el mundo soñaba:”El fútbol y la vida me dio una segunda oportunidad para salir del pozo donde estaba metido y pienso aprovecharla. De hecho, ya la estoy aprovechando”.
Se gastaba lo que ganaba

Todo lo que ganaba en el Deportivo lo derrochaba en la noche:”Por supuesto que me lo gastaba todo. No ganaba mucho, podía cobrar unos 800 euros, y a la semana no tener ya nada”. Cinco años después, Iago define sus noches como:”Descanso y mucha tranquilidad”.

La madurez que tiene no es de un chico de 22 años: “Fue por todo lo vivido”, y tiene claro que no volverá a fallar a nadie: “Sé lo que quiero, y lo que no quiero, y ello es clave”. El vivir tan deprisa todo lo malo de la sociedad le hace ser una persona súper válida para dar consejos a los jóvenes futbolistas y a sus entornos:”A los jugadores les aconsejo que se dejen guiar por las personas más cercanas: familiares, amigos de toda la vida y por el club. Que no se fíen de la gente que se acerca a ellos por ser futbolistas. Al entorno les digo que les paren los pies, que les hablen claro y que estén muy pendientes de todo”.
Verín, Astorga y Ponferradina

Tras vivir en Verín, y ahora en Astorga, ya está preparado para vivir en una gran ciudad:”Noche hay en todos los lados. Fiesta hay en todos los sitios. El tema es que una persona tiene que saber lo que quiere hacer, noche o descanso. Yo ahora lo tengo muy claro”.

Estos tres equipos están unidos a Iago desde la pasada temporada:”Yles doy las gracias, en mayúsculas, a los tres. Verín fue el bálsamo para cambiar el rumbo mi vida. Estuve tranquilo, me volví a enamorar. El cambiar de ambiente y amistades fue fundamental”. Tras ascender a Tercera, se fue al Astorga:”Sagrario González, la presidenta, y el míster Paulino confiaron desde el primer minuto en mí. Olvidaron mi pasado y me dieron una gran oportunidad para mi presente”. La Ponferradina le fichó dos temporadas: “Es el club que me va a dar la oportunidad de regresar al fútbol profesional y estoy feliz”.
Gracias a su gente

“Lo que más ilusión me hizo fue retomar amistades del fútbol, que se alejaron de mí por mi vida”, y nunca olvidará los nombres del presi Zubi, Rodrigo Lovelle, su representante, el míster Iván, Ernesto Bello, Devesa y Tito Ramallo: “Por todo lo que me aguantaron”.

http://www.marca.com

BrasilEl exjugador brasileño es el máximo goleador histórico del club en Primera

Así felicita Bebeto al Deportivo por su 110 aniversario

Bebeto felicita al Deportivo por su 110 aniversario

El brasileño José Roberto Gama, ‘Bebeto’, máximo goleador del Deportivo en la máxima categoría del fútbol español, se ha acordado este miércoles del club coruñés coincidiendo con su 110 aniversario.

En un vídeo que ha divulgado a través de las redes sociales, el que fuera máximo goleador de la Liga española en la temporada 1992-93 (29 goles), felicitó desde Brasil al Deportivo, al que perteneció entre 1992 y 1996.

“Estoy desde Brasil para felicitar al Deportivo en su cumpleaños. No podría olvidar esta fecha tan especial para nosotros. Le tengo mucho cariño, el Dépor va a estar siempre dentro de mi corazón. Un beso a todos y feliz cumpleaños”, apunta el exjugador blanquiazul.

Dudas sobre el día exacto de nacimiento

Aunque en muchas hemerotecas aparece el 2 de marzo de 1906 como fecha del nacimiento del Deportivo, el club coruñés advierte en su página web oficial de que no dispone hasta el momento de un documento que lo certifique.

El conjunto blanquiazul apunta como fecha de su nacimiento el 8 de diciembre de 1906, día en el que disputó un encuentro ante el Coruña. Además, indica que la constitución formal data del 11 de marzo de 1907, día en el que se aprobó el reglamento del club, firmado dos meses antes, el 9 de enero de 1907, por jugadores y directivos.

“El Deportivo no dispone hasta el momento de un documento que certifique que el nacimiento del club tuvo lugar el 2 de marzo de 1906 como popularmente se atribuye. De todos modos, el club quiere felicitar a todo el deportivismo en este día”, explica la web oficial.

http://www.lavozdegalicia.es

Changui agranda su leyenda de 9 y hunde al Noia

El delantero marca su gol 300 para dar la victoria al Ribadumia

J. ROMERONOIA/LA VOZ

El Noia dejó escapar un empate que lo hunde un poco más en el fondo de la tabla. El culpable fue el goleador boirense Changui, que anotó, en el minuto 89, el único gol del Ribadumia en su visita a San Lázaro, y que supone su tanto 300 en competición oficial tras casi 20 temporadas en activo. En el vestuario del Noia, al acabar el choque, aseguraban que fue un encuentro poco atractivo, en parte, por culpa del mal estado del campo, que afectó a ambos conjuntos. Aún así, locales y visitantes tuvieron sus ocasiones. De hecho, Changui, aunque anotó en los últimos minutos, fue una pesadilla para Toledo, que tuvo que esmerarse en numerosas ocasiones para evitar las embestidas del atacante barbanzano.

http://www.marca.com

CICLISMOUn héroe español en los Mundiales de Londres

Sebastián Mora, campeón del mundo de scratch

“He visto que quizá se me escapaba un poco la carrera al principio, pero he tenido sangre fría”

Sebastián Mora, celebra su victoria en Londres.
Sebastián Mora, celebra su victoria en Londres. MATTHEW CHILDS RTRPIX

El español Sebastián Mora se proclamó nuevo campeón del mundo de ciclismo en pista en la modalidad de “scratch”, tras imponerse al mexicano Ignacio Prado, segundo, en los Mundiales que arrancaron en Londres.

Mora, vigente subcampeón de Europa de la especialidad, se colgó la medalla de oro gracias a un fortísimo ataque a falta de tan sólo siete vueltas para la conclusión de la prueba, que le permitió cruzar la línea de meta con medio giro de ventaja sobre sus perseguidores.

“He visto que quizá se me escapaba un poco la carrera al principio, pero he tenido sangre fría y al final cuando me he dicho tengo que ir, este es el momento si quiero ser campeón del mundo, lo he intentado y la verdad es que me ha salido bastante bien”, señaló Mora, en declaraciones difundidas por la Federación Española de Ciclismo.

Tras el corredor español, que volverá a competir el próximo domingo junto con Albert Torres en la modalidad de “madison”, subió al podio el mexicano Ignacio Prado, que se colgó la medalla de plata, mientras que el bronce fue para el suizo Claudio Imhof.
– Clasificación prueba de “scratch”:

1. Sebastián Mora (ESP)

2. Ignacio Prado (MEX)

3. Claudio Imhof (SUI)

4. Raman Ramanau (BLR)

5. King Lok Cheung (HKG).

http://www.marca.com

CICLISMOCavendish y Wiggins se llevaron el título mundial

Torres y Mora, bronce en el Madison de Londres

Torres y Mora, bronce en el Madison de Londres

Sebastián Mora y Albert Torres lograron la medalla de bronce en la final del Madison del Mundial de Ciclismo en Pista que se celebra en el velódromo Lee Valley VeloPark de Londres. La pareja española hizo un tramo final sensacional y subió al podio, donde reinaron Mark Cavendish y Bradley Wiggins, que se colgaron la medalla de oro por delante de los franceses Morgan Kneisky y Bejamin Thomas, que fueron plata.

La final del Madison fue una de las pruebas más emocionantes de la cita mundialista en Londres. Una dura prueba que se decidió en la segunda parte con un equipo británico espectacular y siempre arropado por los miles de compatriotas que había en las gradas. Ocho años después de conseguirlo, la pareja Cavendish-Wiggins lograron colgarse de nuevo la medalla de oro en la final del Madison.

De esta forma, Wiggins conquistaba su séptimo título mundial en ciclismo en pista y se resarcí de forma impresionante de la decepción que le supuso el otro día la final de la persecución por equipos, donde tuvo que conformarse con la medalla de plata. Pero en el Madison no falló y gracias en parte a la sorprendente pero efectiva alianza que formaron con los españoles.

A falta de 30 vueltas para el final, británicos y españoles lograron ponerse de acuerdo en los relevos y consiguieron doblar al pelotón sumando así una buena suma de puntos que les colocaba a ambos equipos en el medallero pese a la caída de Cavendish en una de las últimas vueltas. El segundo puesto en el último esprint de los españoles terminaron de sellar una importante medalla de bronce que les da mucha confianza de cara a los Juegos de Río. Por su parte, Sebastián Mora sumaba así su segunda medalla en estos Mundiales tras el oro que consiguió en la final del scratch.

“La carrera bastante lenta al principio”, dijo Mora. “La carrera luego no se rompió como hubiésemos querido. Una pena no haber sido segundos por solo dos puntos”, señalaba el castellonense. Torres, por su parte, explicó que fueron a por todas: “En las últimas 20 vueltas hemos ido a sumar los máximos puntos posibles. Queríamos ganar el mundial pero no ha podido ser”.

Leire no estará en Río

La nota triste del día fue la no clasificación de Leire Olabarría para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras acabar undécima en el omnium femenino de los Mundiales de Londres. La española, que fue bronce en la Puntuación de los Juegos de Pekín en 2008, no pudo escalar posiciones en la última prueba, la de Puntuación, y se queda así fuera de la que hubiera sido su tercera cita olímpica.

La ganadora final fue la británica Laura Trott con 201 puntos. La francesa Laurie Berthon (183 puntos) y la estadiounidense Sarah Hammer (182) completaron el podio.

http://www.marca.com

ATLETISMOSupera un cáncer de pulmón y vuelve para cumplir su palabra

David y su promesa en el Maratón del Sáhara

Le dijo a Nafi, un niño saharaui, que regresaría y lo ha hecho con un pulmón menos

David y la promesa más bonita del Maratón del Sáhara

Los saharauis están acostumbrados a luchar, a tirar para adelante aunque a veces las cosas se compliquen. Eso es algo que a David R. Gago, madrileño de 38 años, le sorprendió de ellos: la dignidad, la alegría y la esperanza con la que se enfrentan a un destino incierto.

Ahora son los saharauis los que se miran en el espejo de David. Y ven cómo para cumplir su palabra -y tras superar un cáncer de pulmón- ha vuelto a correr el Maratón del Sáhara. Con un año de retraso y un pulmón menos, ha cumplido lo que le prometió a Nafi, el niño de 12 años cuya familia le acogió en el campo de refugiados saharaui de Tindouf (Argelia).

David llegó a debutar en Primera división con el Rayo Vallecano y, posteriormente, jugó al más alto nivel en Escocia, Suiza y Francia. Sin embargo, él sabe mejor que nadie que no rendirse y volver a terminar una maratón puede ser la más grande de todas las victorias.

http://www.marca.com

EspanyolA los 90 años

Fallece Parra, el último superviviente de Maracaná

Jugó más de 200 partidos con el Espanyol y lideró la defensa de la España que quedó cuarta en el Mundial de 1950

Parra, hace unos años, posando con la camiseta del Espanyol.
Parra, hace unos años, posando con la camiseta del Espanyol. RCD Espanyol.

El RCD Espanyol informó este lunes del fallecimiento de José Parra a la edad de 90 años. Defensa central elegante y con salida de balón, jugó 231 partidos y más de 20.000 minutos con la camiseta blanquiazul durante 12 temporadas comprendidas entre 1947 y 1959. Está considerado como una de las figuras más relevantes de la historia perica, ya que nunca cambió Sarrià por otros estadios más importantes pese a las cualidades que demostró, por ejemplo, durante el Mundial de 1950.

Parra formó parte de la segunda mejor selección española de la historia. O, por lo menos, de la que mejor parada quedó en un campeonato del mundo antes de la generación que triunfó en el Soccer City de Sudáfrica en 2010. El exjugador catalán fue seleccionado por Guillermo Eizaguirre para disputar el primer Mundial que organizó la FIFA después de la Segunda Guerra Mundial. La cita la disputaron 13 equipos por la renuncia de Francia, Turquía e India, sirvió para descubrir el espíritu competitivo uruguayo, frustró a los anfitriones en el célebre Maracanazo e ilusionó a la España de la posguerra con los goles de Zarra, las paradas de Ramallets y la seguridad defensiva de Parra. Sólo el último entró en el once ideal de un torneo en que La Roja quedó cuarta.

El exdefensa del Espanyol, cuyo estado de salud era delicado desde hace años, nació en Blanes, pero desde siempre estuvo más vinculado a Terrassa. Debutó con el Espanyol en 1948 contra el Atlético de Madrid en un partido que terminó 2-2. Siempre destacó por su elegancia tanto dentro como fuera del campo. Su legado está a la altura del que dejó Ricardo Zamora, mítico exportero del Barcelona y del Madrid que, no obstante, jugó más temporadas en Sarrià que en Les Corts o Chamartín.

http://www.marca.com

Atlético de MadridRuth Íñigo, un ejemplo a seguir

Vivir para ver

Ruth tiene 14 años y una visión que se limita a metro y medio con el ojo derecho, pero eso no le impide saber todo lo que pasa en el Calderón ni disfrutar con su Atlético

14570903619271

Ruth Íñigo Martín es un ejemplo a seguir. Su poca visión no le impide vibrar con los partidos de su Atlético. La pequeña, de 14 años, ha desarrollado un gran poder auditivo que le permite sentir el fútbol. Ruth sufrió un coloboma al nacer que le dejó con sólo metro y medio de visión en su ojo derecho y sin nada en el izquierdo. Así, un partido a puerta cerrada sería incapaz de vivirlo, ya que le faltarían estímulos -cánticos, gritos, enfados, aplausos…-. “Puedo vivir y ver los partidos aunque no los vea”, asegura. MARCA pudo comprobarlo muy de cerca en el choque ante la Real.

Los sonidos que le da la grada son su alimento para saber qué pasa. “Mucha gente se pone la radio, yo prefiero escuchar alpúblico. Vivir sus sensaciones y así enterarme de lo que pasa”, asegura Ruth, que suele llegar una hora antes de que comiencen los partidos para situarse cerca de la valla y ver el calentamiento. “Por lo menos hay media entrada”, asegura con naturalidad valorando el murmullo.

Ya con el choque en marcha, Koke avanza con el balón por la banda de Ruth y, justo cuando golpea, ella se echa hacia atrás. “No has oído el impacto de la bota en el balón. Pensé que venía hacia mí, por eso me retiré”, comenta antes de desvelar que ha notado como mi respiración cambiaba cuando Koke centraba: “Es de tus favoritos, ¿verdad?”.

Lo que todavía no tiene muy controlado son los silbidos del colegiado. “Los de inicio y final de partido sí los tengo claros, pero durante el juego me pierdo un poquito”. Algo parecido le pasa con faltas y penaltis: “Suenan casi igual. La afición lo vive de la misma manera y lo cantan igual”.

Los cancerberos, como Rulli el martes, muchas veces son un problema: “No me gustan que los porteros vistan de verde porque les confundo con el césped”uitan a Granero”.

Con lo que no duda es con los cambios: “¡Qué pitada! Se va Granero. Se nota su pasado madridista”. Tampoco lo hace con las lesiones: “La grada se paraliza”, asegura”. La que no se paraliza es ella, que tiene las cosas muy claras: “No hay que ponerse barreras, los límites no existe”. Vivir para ver.

SUS PODERES MÁGICOS

Ruth es una ‘vieja conocida’ en el Calderón. Ella anima, protesta o aplaude como uno más. Poco importa que apenas distinga bultos. El Profe Ortega, que ya la conoce, siempre tiene un gesto de cariño cuando sale a calentar. “A mí me da un poco de vergüenza”, dice ella ruborizada.

SU HERMANO

Aarón es pieza clave, se convierte en sus ojos

“Veo siempre los partidos con mi hermano para que me explique algunas cosas”.

SIMEONE

No logra verle, pero sabe cuándo sale a dar órdenes

“Me gustaría ver cómo vive los partidos, la gente le canta con mucho cariño”.

TORRES

Ruth sabe cuándo salta El Niño a calentar

“El Calderón habla diferente cuando él aparece. Es más potente, más ruidoso”.

LOS LATERALES

Les distingue perfectamente cuando están cerca

“Dependiendo del ataque sé si es Juanfran o Filipe. Si no es ninguno de los dos también se nota”.

http://www.marca.com

BarcelonaIniesta se confiesa

“El secreto es ser humilde”

Iniesta: “El secreto de este Barcelona es ser humilde”. Dentix

Andrés Iniesta, jugador del Barcelona, considera factible un nuevo triplete (Liga, Copa y Champions) para el equipo azulgrana, aunque advierte que hay rivales peligrosos y apunta que “el secreto es ser humilde y saber que cualquier partido puedes perderlo”.

En una entrevista exclusiva con Dentix, el futbolista albaceteño, protagonista de la nueva campaña publicitaria de esta empresa odontológica, ha repasado la actualidad deportiva y sus objetivos para la presente temporada.

“Este equipo ha demostrado que hace unos años parecía imposible ganar un triplete y seis años después lo volvimos a ganar”, comenta Iniesta, quien subraya la dificultad que presenta conseguir ese objetivo.

“Hay equipos como el Madrid que siempre son peligrosos”, señaló. “Son grandes equipos que pelean por los títulos siempre. Nosotros tenemos que intentar que esos títulos caigan de nuestro lado”.

Sobre Vicente del Bosque, seleccionador nacional, pone de relieve que “combinar la parte deportiva con la parte humana es fundamental y Vicente lo consigue” y entiende el papel de “favorito” de España en la Eurocopa del próximo verano por “los resultados de las dos últimas”, que terminaron con victoria española.

Respecto a sus planes de futuro, Iniesta quiere “seguir ganando” en su actual club y “no espera” una llamada de Pep Guardiola para su nueva etapa en Inglaterra. Una vez concluya su carrera como futbolista, comenta que “cada vez que va pasando el tiempo te vas más por la idea de ser entrenador, pero ya veremos el futuro lo que depara”.

El futbolista español ha recordado la importancia que tiene una buena salud bucodental, especialmente para un deportista de élite, “ya que puede ser el origen de lesiones graves”. De ahí la importancia de “cepillarse bien los dientes y pasar revisiones periódicas”. Siempre con la mente puesta en el fútbol, para Iniesta “una derrota es peor que un dolor de muelas”.

Sobre aquello que le saca su mejor sonrisa, Iniesta lo tiene claro: “Mi profesión, mi familia, mis hijos, todas las cosas positivas siempre tienen que tener una sonrisa. Y en las cosas malas buscar también la parte positiva”.

http://www.marca.com

Real Madrid27 goles en Liga y 253 en el registro histórico del campeonato

Ronaldo ya es pichichi, Bota de Oro y supera al legendario Zarra

Poker goleador de Cristiano Ronaldo al Celta

Tarde redonda de Cristiano Ronaldo en el Bernabéu. El portugués logró su sexto póker con la camiseta blanca en Liga, se convierte en nuevo pichichi en solitario con 27 dianas y de la Bota de Oro dejando atrás al benfiquista Jonas (26), al Pipa Higuaín (26) y al uruguayo Luis Suárez (25). Supera además al legendario Zarra (251) como segundo máximo realizador de la historia de la Liga con 253 tantos. Por delante se sitúa Messi con 304 goles.

Telmo consiguió esta espectacular cifra en 15 temporadas, exactamente entre 1940 y 1955, y 277 partidos mientras que el portugués tan solo ha necesitado siete campañas y 228 encuentros. El jugador de Madeira mantiene una media de 1,11 goles por partido.

http://www.marca.com

Real MadridFlorentino Pérez entregó una camiseta conmemorativa al portugués

Cristiano Ronaldo superó los 350 goles con el Real Madrid

14572094945885

Cristiano Ronaldo suma y sigue. Pocos retos se le resisten al portugués. Con los cuatro tantos que firmó ante el Celta, el máximo goleador en la historia del Real Madrid superó la cifra de 350 oficiales con la camiseta blanca. Su media anotadora es impresionante: más de un tanto por encuentro tras los 335 que lleva de madridista (1,05).

El presidente Florentino Pérez entregó a Ronaldo en la Sala de Juntas una camiseta conmemorativa por superar los 350 tantos. El portugués, además, suma ya 253 goles en la Liga y se convierte en el segundo máximo anotador de la historia del campeonato tras superar los 251 que marcó Telmo Zarra.

Sus goles por competición

Son ya 36 los partidos en los que el madridista ha firmado tres o más goles. Treinta de ellos fueron en Liga, y sus cifras por competición se resumen de la siguiente manera: 253 goles en Liga; 74 en la Champions; 21 en la Copa del Rey; 3 en la Supercopa de España; y 2 en la Supercopa de Europa.

Analizando los guarismos por temporada se ve que, excepto en la primera (terminó con 33), ha superado el medio centenar de goles en todas las demás. Marcó 61 en la 14/15, 60 en la 11/12, 55 en la 12/13, 53 en la 10/11 y 52 en la 13/14. En la actual ya acumula 39. Cristiano ha marcado a 55 de los 59 rivales a los que se ha enfrentado con el Real Madrid.

http://www.marca.com

Atlético de MadridSupera con 7 goles a Correa, Torres y Vietto

Saúl, el otro pichichi

Fue el que más corrió en el derbi y ayer firmó el segundo de los rojiblancos

Liga BBVA (J.27): Resumen del Atlético de Madrid 3-0 Real Sociedad (LATAM)

Si hay que luchar por un balón ahí está. Si hay que combinar, ahí que se ofrece. Si falta alguien en banda, ahí que se coloca. Si hay que ayudar por el centro, también está. Y si hay que suplir los goles de los delanteros, pues también. Saúl es el chico para todo del Atlético y ayer volvió a demostrarlo con el tanto que ahuyentaba preocupaciones a los rojiblancos.

El habitual despliegue físico del canterano vino ayer acompañado de un gol. Y no fue ni mucho menos casualidad, pues era la séptima diana que convertía en lo que llevamos de curso. Acompañó un buen desmarque de Vietto e hizo gala de su llegada para acudir por el carril central y conectar desde el balcón del área pequeña un remate inapelable. En el aire, trallazo al fondo de las mallas.

Del mismo modo que en el Santiago Bernabéu se convirtió en el futbolista del Atlético que más kilómetros cubrió, ni más ni menos que 13, ayer se enfundó el traje de goleador que acostumbra en este curso.
Sólo le supera Griezmann

No en vano, es el segundo futbolista de la plantilla que más veces ha visto puerta, un tercio de las 21 dianas que ya acumula Griezmann. Saúl supera las cinco de Correa, las cuatro de Torres y las tres de Vietto. Sus números, a pesar de no jugar en punta, mejoran los de cualquier delantero rojiblanco que no sea Grizzi.

La regularidad del centrocampista le ha llevado a marcar además en todas las competiciones, anotando dos goles en la Copa del Rey y otros dos en la Champions League. En Liga, ayer firmaba el tercero de su cuenta particular.

El último que había celebrado también había servido para demostrar su polivalencia, pues en aquella ocasión, hace prácticamente un mes, materializó un cabezazo frente al Eibar a pesar de que se estaba desenvolviendo como central por las bajas en defensa del equipo.Ese tanto le sirvió para quitarse la espina del fallo en el gol armero.

Fue como ayer, una nueva demostración de que Saúl es el chico para todo de Simeone. El 17, por cierto, llegó al choque ante la Real con la moral por las nubes tras su actuación en el Bernabéu. Él mismo colgó un mensaje en su perfil oficial de una red social reconociendo que estaba como loco por dar otra alegría a la afición.

http://www.marca.com

AthleticTercer ‘hat trick’ de la temporada

Aduriz llega a los 30 goles: “Que esto no pare”

El delantero del Athletic ha marcado 17 en la Liga, 7 en la Europa League, 2 en la Copa del Rey y 4 en la Supercopa

Tercer ‘hat-trick’ de Aduriz esta temporada

Aritz Aduriz, autor de tres goles en la victoria del Athletic Club frente al Deportivo (4-1), logró su tercer ‘triplete’ de la actual temporada en la que suma ya un total de 30 goles en todas las competiciones: 17 en la Liga, 7 en la Europa League, 2 en la Copa del Rey y 4 en la Supercopa.

El delantero consiguió su primer ‘hat trick’ el 14 de agosto del pasado año en la ida de la Supercopa frente al Barcelona disputada en San Mamés, en un partido que acabó con un marcador de 4-1 y que encarriló para el equipo rojiblanco el título que conquistaría tres días más tarde en el Camp Nou.

El 29 de noviembre, en la decimotercera jornada de Liga, Aduriz repitió en Vallecas marcando los tres goles del Athletic en la victoria frente al Rayo (0-3) antes de volver anotar en tres ocasiones en el encuentro de este miércoles ante el Deportivo.

Además de estos tres ‘hat tricks’, el delantero del equipo bilbaíno marcó dos goles en los partidos de Liga ante Getafe, Sporting y Eibar y en los dos de Europa League contra el Augsburgo.

Aduriz completa la treintena con los goles que le ha marcado en Liga al Villareal, Deportivo, Las Palmas y Valencia, en los dos partidos: al Villarreal y Barcelona, en Copa; al AZ, Partizan y Olympique de Marsella, en Europa League; y al Barcelona, en la Supercopa.

“Que esto no pare”

Aduriz se mostró deseoso de que “esto no pare” y pueda seguir ayudando a su equipo con sus increíbles números cumplidos ya los 35 años de edad. “Que esto no pare”, dijo Aduriz cuando se le recordó los 30 goles, los más de 3.500 minutos y más de 40 partidos que lleva en lo que va de curso.

El ariete internacional, de todos modos, se mostró “muy agradecido” a sus compañeros, que le estaban firmando el balón del partido con motivo de ‘triplete’ que logró. “Algún día tengo firmarle algo yo a ellos porque me ayudan muchísimo y nos lo hacen todo mucho más fácil a los de adelante”, subrayó.

Aduriz, feliz por el partido “bastante redondo” que le salió a su equipo, volvió a mostrar su “respeto” al seleccionador nacional Vicente del Bosque y a la decisión que tiene que tomar dentro de unas semanas de convocarle o no para los próximos partidos de la selección. “Son decisiones muy difíciles las que tiene que tomar sobre muchos jugadores. Es muy difícil esa labor y le respeto muchísimo”, comentó sobre Del Bosque.

http://www.marca.com

PerúEl delantero del Werder de 37 años lleva 11 goles en los últimos diez partidos

‘Hat trick’ histórico de Pizarro y… ¡186 goles en Bundesliga!

Claudio Pizarro destroza al Bayer con un hat trick

El Werder Bremen se aferra a la salvación en la Bundesliga gracias a los goles de Claudio Pizarro. A sus 37 años, el peruano volvió a dejar su sello con una exhibición goleadora ante el Bayer Leverkusen. El ‘bombardero’ logró un ‘hat trick’ que deja al Werder fuera de la zona peligrosa.

El peruano dio un recital en sólo media hora: marcó el primero tras robar un balón y definir con calidad ante el arquero, el segundo de penalti y el tercero de cabeza. Los datos no dejan lugar a dudas, con 11 goles en los últimos diez partidos, entre Liga y Copa de Alemania.

Sus cifras en la Bundesliga son impresionantes: siendo el quinto goleador histórico en Alemania con 186 tantos.

El ‘hat trick’ del jugador de mayor edad en la Bundesliga

El delantero se convirtió en el jugador de mayor edad que marca un triplete en la historia de la Bundesliga, según Opta.

“Entreno normal, siempre intento divertirme y, por supuesto”, hacer los goles, comentó Pizarro en el canal Sky tras su exhibición en campo del Leverkusen. “Naturalmente que mis compañeros me ayudan mucho. Todos estamos muy satisfechos”.

Así sumó además 99 goles con el Werder Bremen y quedó a apenas dos de Marco Bode, máximo anotador del club del norte alemán con 101. Y Pizarro tiene claro que no tardará en romper la marca: “¡Lo siento, Marco, pero intentaré romper tu récord!”, dijo citado por el club.

http://www.marca.com

BundesligaSu sexto gol en la Bundesliga tumbó al Bayern en el Allianz Arena

Jairo sabe cómo ganar al Bayern: “Marcar en el Allianz es diferente”

Jairo Samperio (22) bate a Manuel Neuer (29)
Jairo Samperio (22) bate a Manuel Neuer (29) Reuters

Jairo Samperio aún luce una sonrisa de oreja a oreja. Su sexto gol en la Bundesliga valió para tumbar al Bayern en el Allianz Arena (1-2) y para que el Mainz se asiente en la zona noble de la tabla. Pero el ‘Canciller español’ no se conforma, quiere más.

El Mainz acabó con la racha de 17 victorias consecutivas del Bayern en el Allianz Arena. ¿Qué sensación les queda después de su machada?
Creo que aún no hemos asimilado del todo lo que hemos conseguido. Ojalá me equivoque, pero creo que pasará mucho tiempo hasta que el Mainz vuelva a ganar en el Allianz. Con el Racing conseguí empatar contra el Real Madrid en mi debut como titular, pero creo que ésta es la victoria más meritoria de mi carrera: jugar contra un equipazo como el Bayern, en su estadio…
¿Qué tres claves destacaría para ganarle al Bayern?
Debes ser solidario y realizar muchas ayudas, especialmente en banda; hay que ser eficaz porque sólo vas a tener 2-3 ocasiones que a veces no son ni claras y luego tienes que ser atrevido y creértelo. Son un gran equipo, pero muchos les juegan con miedo. Nosotros confiábamos en que podíamos lograr algo positivo.
Es el primer español que marca un gol al Bayern en el Allianz en partido de Liga. ¿Ese gol tiene un regusto especial?
Estoy encantado. Es un gol diferente. Eso se nota por dentro. El escenario le da más trascendencia. Lo celebras y lo disfrutas de otra manera, pero, al mismo tiempo, sabes que queda muchísimo para sacar un resultado positivo. Cuando nos empataron todo el mundo veías más cerca el 2-1 que el 1-2. Nosotros, en cambio, seguimos creyendo y jugando de la misma forma.
El Bayern registró un 78% de posesión, pero fue incapaz de generar muchas ocasiones claras de gol.
Planteamos bien el partido. Salimos decididos a presionar arriba, pero, poco a poco, te van metiendo atrás porque tienen mucha calidad. Cerramos bien el centro, la prueba es que Lewandowski apenas intervino, y trabajamos mucho en banda.
¿Ha habido alguna felicitación que le haya hecho especial ilusión?
El móvil echaba humo. Me quedo con una anécdota curiosa. Muchos de mis amigos estaban fastidiados porque les había chafado la quiniela. Yo acababa de ganar en el Allianz y parecía que a ellos sólo les importaba la quiniela [ríe].
Es el máximo goleador -6 tantos- y el mejor pasador -5 asistencias- español de la Bundesliga. ¿Se fija alguna cifra?
Estoy en un buen momento y me gustaría aprovecharlo marcando el mayor número de goles posible. Llegar a 10 goles sería bonito. Significaría que he completado una gran temporada.
El Mainz se afianza en la zona europea. ¿Qué objetivo se marcan?
Parece que el objetivo de la permanencia ya está cumplido. Quedan 10 jornadas y la ilusión de pelear por jugar en Europa no nos la va a quitar nadie, pero no tenemos ninguna presión porque es una meta complicada y porque no es algo que nos hubiéramos marcado a principio de curso.
Su victoria deja al Dortmund a cinco puntos del Bayern. ¿Hay Liga?
Se verá en el Clásico. Nuestra victoria le ha dado al Dortmund una gran oportunidad de reducir distancias, pero, si el Bayern consigue ganar, estaría prácticamente decidida. Yo sigo viendo favorito al Bayern.
¿Cree que el Dortmund podría copiar el modelo Mainz?
Tuchel entrenó al Mainz y seguro que estuvo pendiente del partido del otro día. El estilo de juego que practicamos les viene bien, tienen grandes jugadores para jugar al contragolpe y salir rápido. Podría ser una receta válida.

http://www.marca.com

Fútbol InternacionalA falta de cinco jornadas para el final

Sergio García se proclama campeón en Qatar con el Al Rayyan

14572019433398

El Al Rayyan del español Sergio García y del uruguayo Jorge Fossatti ganó este sábado la liga catarí tras una larga espera de 21 años gracias su rotunda victoria contra el Al Wakrah por 5-0.

El Al Rayyan, superior durante todo el partido, supo marcar el ritmo del encuentro y dominó tanto en posesión como en ataque.

En el primer periodo, un gol del centrocampista brasileño Rodrigo Tabata y otro del uruguayo Sebastián Soria dieron una cómoda ventaja al equipo del también charrúa Jorge Fossati.

En el segundo tiempo, en el minuto 57, Sergio García transformó un pase de Sebastián Soria con un derechazo, lo que le reportó el decimotercer gol en la liga catarí.

En el 65, su compañero Myong Jin marcó el cuarto para los de Fossati y, seis minutos después, el uruguayo Víctor Cáceres hizo el quinto.

Esta abultada victoria pone la guinda para los de Fossati, a quienes les valía incluso con el empate para ser campeón de Catar.

El equipo gana así matemáticamente la liga catarí, al ser primero en la tabla con 60 puntos, muy lejos del segundo, el Al Jaish, con 39 y del tercero, el vigente campeón de la liga, el Lekhwiya con 37. El Al Sadd de Xavi Hernández se sitúa cuarto en la clasificación con 35 puntos.

Tras el partido de este sábado, el Al Rayyan conquistó su octava liga, de la mano del entrenador uruguayo Jorge Fossati, ex técnico del Al Sadd y de la selección catarí.

Su equipo ha demostrado una combinación de buen fútbol y eficacia llevándose la liga a falta de cinco jornadas para el cierre de la competición catarí.

‘Los leones’ solo han perdido un partido esta temporada y su jugador brasileño Rodrigo Tabata es el máximo goleador de la liga con 18 goles, seguido del delantero español Sergio García con 13 tantos.

El equipo que más ligas ha ganado en el fútbol profesional catarí es el Al Sadd con trece ligas, seguido del Qatar SC con ocho, las mismas que tiene ahora el Al Rayyan.

http://www.marca.com

Españoles por el mundoEs el español con más Ligas en el extranjero

El Olimpo de Fuster

Gana el título griego seis veces seguidas

David Fuster (34) celebra la Liga conquistada por Olympiacos la pasada...
David Fuster (34) celebra la Liga conquistada por Olympiacos la pasada temporada, la número 42 que lograba el conjunto de El Pireo. Cordon

La vida de David Fuster dio un giro radical en el verano de 2010. “Tenía contrato con el Villarreal y no pensaba en salir cuando me llamó Ernesto Valverde para decirme que necesitaba un jugador de mis características. Después de mucho meditarlo, me animé y no me arrepiento. Le debo todo a Olympiacos, aquí he pasado los mejores años de mi vida”, asegura a MARCA.

En Grecia ha hecho historia. Es el único jugador que ha participado en las seis Ligas seguidas que acumula el club de El Pireo: “Me siento orgullosos de ser el único superviviente. No es fácil tener continuidad aquí. Olympiacos el club más importante de Grecia y cada temporada vienen 13 ó 14 jugadores y se van otros tantos”. Una racha triunfal que le ha convertido en el jugador español que más Ligas ha ganado en el extranjero:”Una anécdota más para sentirme satisfecho”.

La retirada de Nikopolidis y las marchas de Torosidis, Holebas o Maniatis han permitido a Fuster ir subiendo escalones hasta convertirse en capitán:”Portar el brazalete implica una gran responsabilidad. Este club arrastra una masa social increíble”.

Cada una de las seis Ligas seguidas que han ganado es un mundo, pero Fuster hace especial hincapié en la primera:”Fue el título más difícil porque Panathinaikos venía de ser campeón cuando llegué y las fuerzas estaban más igualadas”. Todo lo contrario que la actual. Olympiacos ha conquistado la Liga más precoz de su historia:”Ganar el título en febrero -restan seis jornadas y aventajan en 18 puntos al AEK- resulta un poco extraño. Prácticamente ha sido visto y no visto. La primera vuelta ganamos todos los partidos, un hecho inédito en Grecia, lo que nos dio un gran colchón”.

Marcó dos goles en el alirón

David Fuster ha dado buena cuenta de su facilidad goleadora en la Liga helena. En 107 partidos -70 como titular- ha firmado 28 tantos. “Trato de explotar mi llegada. En España pasé por todas las categorías desde Regional Preferente a Primera y siempre estuve en contacto con el gol”, recuerda.

El ex del Villarreal, que ya había contribuido con un gol al alirón de la Liga 2013-14, repitió el pasado domingo con un doblete frente al Veria (3-0): “Marcar dos goles el día que ganamos matemáticamente la Liga es una auténtica pasada. La victoria nos permitió celebrar el título con nuestra gente en nuestro estadio, no se puede pedir más. Además, me hacían falta los dos goles porque está siendo una temporada difícil para mí, ya que, hasta este tramo final, no había tenido muchos minutos”.

Pese a tener ya la Liga en el bolsillo, ni Fuster ni Olympiacos bajan los brazos: “Un título siempre hay que festejarlo, pero la celebración fue comedida porque mañana [por hoy] jugamos la ida de las semifinales de Copa contra el PAOK y vamos a por un doblete que, en en caso de lograrlo, sería el cuarto desde que llegué”.

Las últimas seis Ligas de Olympiacos han llegado con cuatro entrenadores diferentes. Valverde y Míchel ganaron dos, Vítor Pereira conquistó otra y Marco Silva ha puesto su firma a la última. “Es un entrenador joven y que tiene un gran futuro. Incide mucho en el apartado táctico”, asegura Fuster.

Acto seguido, pone el acento en los dos españoles que pasaron por el banquillo: “Ernesto ha tenido dos experiencias aquí y es el entrenador con el que mejor han congeniado. Cada vez que buscan un nuevo técnico se fijan en el modelo Valverde. Míchel hizo un buen trabajo y dejó un gran recuerdo. Con él logramos pasar la fase de grupos de la Champions”.

El 19 de Olympiacos, que acaba de cumplir 34 años, aplaza la pregunta sobre su futuro:”Termino contrato en junio, pero quiero acabar bien la temporada. Luego ya veremos qué pasa”. España tira, pero el Olimpo de Fuster está en Grecia.

http://www.marca.com

Españoles por el mundoPertenece a los ‘gunners’ pero está cedido en el Birmingham

Toral manda recuerdos al Arsenal con una ruleta y gol

Toral sigue llamando a la puerta de Arsenal con ruletas y goles como este. Youtube

Jon Toral pide a Wenger con goles que cuente con él para el Arsenal del futuro. El centrocampista español anotó en la victoria del Birmingham ante el Hull City después de dibujar una fantástica ruleta. Esta temporada juega en la Sky Bet League One cedido por los ‘gunners’.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoLas pupilas de Vilda no pudieron transformar el dominio en goles

España firma un insulso empate en su visita a Rumanía

El equipo de Vilda tiró 20 tiros a puerta (por tres de su rival) y sacó ocho saques de esquina (por uno del cuadro local)

España empata ante Rumanía a domicilio Sefutbol

España y Rumanía empataron sin goles en el amistoso que tuvo lugar este viernes en el Football Centre de Mogosoaia. El amistoso sirvió a ambas selecciones para preparar la segunda vuelta de la fase de clasificación de la Eurocopa de Países Bajos 2017 donde las nuestras lideran momentáneamente el Grupo 2.

La lluvia fue la gran protagonista en los prolegómenos y en los primeros compases del partido. Jorge Vilda dispuso una novedosa alineación en la que destacó la inclusión de tres debutantes como Andrea Pereira (Espanyol), Leila Ouahabi (Valencia) y Claudia Zornoza (Valencia). Las nuestras tuvieron el balón y el dominio del juego, si bien Sandra Paños tuvo que intervenir en un par de ocasiones en la primera parte para conseguir que el partido se fuera al descanso con tablas en el luminoso.

La segunda parte siguió la misma hoja de ruta, con el equipo dirigido por Jorge Vilda más incisivo tras la entrada al terreno de juego de Virginia Torrecilla, Marta Correrera y la cuarta debutante Esther González (Atlético de Madrid). Los contragolpes fueron el único arma ofensiva del equipo rumano, que bastante trabajo tuvo en la zona defensiva para tapar las internadas del cuadro visitante. Por más que lo intentaron las españolas, la pelota estaba en esos días en los que no quiere entrar y el partido se consumió con el mismo resultado con el que empezó.

España volverá a jugar un nuevo amistoso el próximo martes a las 20.00 hora española, esta vez ante Escocia y con el Estadio Falkirk como escenario de juego.

FICHA TÉCNICA:

0- Rumanía: Paraluta, Corduneanu, Olar, Ficzay, Oprea, Olar (Ciolacu, 93′), Bortan, Vatafu (Havritiuc, 90′), Sarghe (Lunca, 46′), Duça, Giurgiu (Voicu, 46′).

0- España: Paños, Alexandra (Torrejón, 77′), Irene, Pereira, Leila, Miriam (Torrecilla, 56′), Amanda, Claudia (Corredera, 56′), Olga, Alexia, Jenni (Esther, 77′).

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosHa fallecido en Melbourne a la edad de 33 años víctima de un cáncer

Muere la subcampeona olímpica australiana de remo Sarah Tait

En los Mundiales de remo de 2005 ganó un oro y una plata y en los de 2011 un bronce

14570000314531

La remera australiana Sarah Tait, subcampeona olímpica en los Juegos de Londres, ha fallecido en Melbourne a la edad de 33 años víctima de un cáncer, ha informado el Comité Olímpico de su país.

Tait ganó en 2012 la medalla de plata en dos sin timonel junto a Kate Hornsey, por detrás de la embarcación de Gran Bretaña. También había participado en los Juegos de 2004 y 2008. En los Mundiales de remo de 2005 ganó un oro y una plata y en los de 2011 un bronce.

Tenía dos hijos, nacidos en 2009 y 2013. Tras el nacimiento del segundo se le diagnosticó un cáncer de cuello de útero y abandonó la competición para someterse a tratamiento.

Luchó hasta el final. El legado que deja para las mujeres jóvenes a las que les gustaría compaginar la maternidad con el deporte de élite es verdaderamente inspirador”, ha manifestado el presidente del comité australiano, John Coates.

http://www.marca.com

SincronizadaEl dúo español consigue el billete tras terminar primero en el preolímpico

Mengual y Carbonell, a los Juegos por la puerta grande

Ona Carbonell y Gemma Mengual, durante la presentación del equipo...
Ona Carbonell y Gemma Mengual, durante la presentación del equipo español de sincro el pasado mes de febrero. Beatriz Guzmán

La pareja española integrada por Ona Carbonell y Gemma Mengual conquistó el jueves en Río de Janeiro el primer lugar en el Preolímpico de natación sincronizada, lo que le garantizó la presencia en los Juegos Olímpicos.

Carbonell, plata en dúos y bronce en equipos en Londres 2012, y Mengual, plata en dúos y en equipos en los de Pekín 2008, fueron primeras tanto en la rutina técnica del miércoles como en la rutina libre de este jueves.

Carbonell y Mengual obtuvieron 89,1816 puntos en la presentación técnica del miércoles, y el jueves mejoraron aún más, con 92,6000 puntos en el ejercicio libre.

Tras el dúo español, que sumó 181,7816 puntos en ambas presentaciones, se ubicó el italiano, compuesto por Linda Cerruti y Constanza Ferro, con 176,0000 puntos en las dos rutinas, y el francés, integrado por Laura Auge y Margaux Chretien, con 172,1965 puntos.

Además de las tres medallistas, los resultados sumados de dos días de pruebas en Río de Janeiro garantizaron plaza olímpica a otras cuatro dúos: Grecia (171,2629 puntos), México (169,2507), Austria (168,8561) y Estados Unidos (167,6488).

Carbonell y Mengual volverán a la piscina el sábado y el domingo cuando, como integrantes de la selección española, intentarán garantizar la presencia de España en la disputa por equipos en los Olímpicos de Río de Janeiro.

http://www.marca.com

Nada ni nadie puede con Mola en Abu Dabi

¡Una exhibición para empezar! Así fue el debut de Mario Mola en las Series Mundiales de Triatlón 2016. El primer líder del año hizo buenos los pronósticos que le señalaban como máximo favorito fraguando su victoria en una espectacular carrera a pie en dos tramos.

Sí, porque el triatleta mallorquín corrío el 10K final en una suerte de ‘fartlek’ 2×5.000 con parada obligada de 15 segundos en boxes a mitad de recorrido para cumplir una penalización. El sudafricano Richard Murray fue segundo a 15 segundos y el portugués Joao Silva tercero a +28”. El talaverano Fernando Alarza rozó el podio finalizando en cuarta posición.

La carrera que estrenaba el calendario de la máxima categoría del triatlón mundial no decepcionó. La ausencia de grandes figuras como el pentacampeón Javier Gómez Noya o los hermanos Brownlee pusieron todos los focos en la figura de Mola, doble subcampeón mundial y ganador el año pasado en Abu Dabi. La natación no se le dio del todo bien al balear y perdió el grupo cabecero en bici.

La escapada ciclista tras los 1.500 metros en el agua, con Fernando Alarza al frente, llegó a coger una veintena de segundos de ventaja pero acabó siendo neutralizada por el gran pelotón. Hasta 55 hombres se bajaron a correr juntos en la segunda transición y ahí empezó el ‘show’ de Mola.

“Sabía que tenía una penalización y me preparé mentalmente para ello, salí a correr lo más rápido que pude y cuando calculé que llevaba recuperados esos 15 segundos paré”. Así explicaba Mario su estrategia al cruzar la meta. Nadie pudo contestar a su primer cambio y cuando se reincorporó a la carrera desde el ‘penalty box’ ya sólo se encontró con tres rivales en cabeza.

Su segundo ‘palo’ dejó clavado a Alarza y a Silva pero Murray, su compañero de entrenamientos, sí le aguantó a 4-5 segundos de distancia. Llegando al kilómetro final el sudafricano le dio caza a la altura de un puesto de avituallamiento. Mola cogió una botella, bebió y se la ofreció a su compañero pensando que pudiera hacerle falta. No la quisó y acto seguido llegó el cambio de ritmo definitivo (y brutal) del balear que encaró la línea de meta en solitario.

El resto de la delegación española en los Emiratos Árabes no tuvo suerte. David Castro tuvo que retirarse mediados los 40 kilómetros ciclistas por desafortunado problema mecánico y Vicente Hernández se hundió en la carrera a pie llegando en el puesto 34º a 2:47 y con gestos de dolor en su rostro.

http://www.marca.com

SnowboardSegunda victoria en la Copa del Mundo

Lucas Eguibar vuelve a ganar en Veysonnaz

14572656619204

El español Lucas Eguibar, último ganador de la Copa del Mundo de boardercross de snowboard (tabla de nieve) y campeón la pasada temporada en Veysonnaz, repitió este domingo éxito en la estación suiza al imponerse en la final al estadounidense Nick Baumgartner y al austríaco Alessandro Haemmerle.

Es la segunda victoria en la Copa del Mundo de Lucas Eguibar, quien estrenó su palmarés el pasado año en el mismo escenario. El primer puesto en Veysonnaz es, también, su mejor resultado de la campaña, ya que con él supera la tercera posición obtenida el pasado 21 de febrero en la estación rusa de Sunny Valley.

Eguibar, nacido hace 22 años en San Sebastián, confirmó en la final el excelente rendimiento exhibido en las rondas anteriores.

En su ronda de octavos, en la que fue eliminado el actual líder de la disciplina, el francés Pierre Vaultier, ‘Luki’ fue primero por delante de los italianos Luca Matteotti y Tommaso Leoni.

Con estos dos últimos se volvió a ver las caras el español en los cuartos de final, ronda en la que igualmente compitieron, de seis en seis, en un circuito con saltos, curvas y módulos. Esta vez Eguibar accedió a la semifinal tras obtener el tercer mejor registro. En la penúltima y última ronda, sin embargo, el mejor deportista de nieve español de la actualidad no tuvo rival.

En la ronda de semifinales selló su clasificación a la gran final por delante del italiano Omar Visintin y del estadounidense Nick Baumgartner, quien después debió conformarse con el segundo puesto en la final.

Para certificar su segundo triunfo en la Copa del Mundo, en la que ya acumula seis podios, Lucas Eguibar venció a Baumgartner y a Haemmerle. Los italianos Cordi y Visintin fueron cuarto y quinto, respectivamente, mientras que el australiano Alex Pullin ocupó la sexta plaza en la segunda jornada de competición en Veysonnaz.

La estación fetiche de Eguibar

De esta estación guarda Eguibar inmejorables recuerdos: en marzo del año pasado fue primero y segundo en dos jornadas consecutivas en Suiza. De esta manera allanó el camino hacia su primer título en la Copa del Mundo de ‘boardercross’, que certificó la semana siguiente en España, en la estación gerundense de La Molina.

El podio es el objetivo que el guipuzcoano persigue en la actual temporada, que se cerrará el 20 de marzo en Baqueira Beret (Lérida).

http://www.marca.com

OTROS DEPORTESAbierto de Lima, con reparto de puntos preolímpicos

Sugoi Uriarte conquista el oro del Perú

Plata para Laura Gómez y bronces para Kiyoshi Uematsu Jaione Equisoain

IJF

Una selecta escuadra del judo español ha acudido al Open Americano de Perú en busca de puntos para la clasificación olímpica. En la jornada inaugural, la pareja del judo español se plantaba simultáneamente en las finales de sus categorías, Laura Gómez en -52 Kg. batía sin problemas a la norteamericana Mirelle Graves y a la argentina Abi Cardozo, las semifinales las resolvía ante un peso pesado del judo mundial: la belga Ilse Heylen y se plantaba en la final ante la rusa y ‘top ten’ Natalia Kuziutina, que dejaba a la judoka del Valencia Terra i Mar con la miel en los labios tras un combate disputadísimo donde resolvieron las sanciones a favor de la rusa.

Por su parte, su marido Sugoi Uriarte en -66 Kg. se daba todo un paseo hasta la final a base de máximas en el marcador. Primero ante el argentino César Raúl Tornello. Después, al británico Nathon Burns no le daba un respiro. En semis ante el esloveno Andraz Jereb se valía del judo suelo y en la final no dejó dar un paso al belga Jasper Lefevere. Suma así 100 puntos para su billete olímpico.

Bronce para Kiyoshi Uematsu en -73 Kg, que cedía en semifinales ante el brasileño y campeón del torneo Alex Pombo da Silva y luego recuperaba territorio ante el británico Daniel Williams ganando la repesca. Mismo resultado para Jaione Equisoain que conquistaba el otro bronce tras caer ante la rusa y campeona Irina Zabludina en semis. En zona de repesca venció con total mandato a la serbia Jovana Rogic.

Mala suerte para Javier Delgado en -66 Kg. que no superaba la ronda preliminar y quedaba apeado del torneo.

Paralelamente se disputaba la copa europea de Zurich, sin puntos clasificatorios pero de envergadura, donde resultaban finalistas y alcanzaban la plata Álvaro Ríos en -66 Kg. y María Ángeles López Aguilera en -63 Kg.

http://www.marca.com

ATLETISMOLa perla del 400 se sale en el Campeonato de España de pista cubierta

Búa y Beitia aprietan el turbo para el Mundial de Portland

La cántabra firma su enésima exhibición en salto de altura con 1,98, mejor marca mundial del año

Ruth Beitia, en el Campeonato de España indoor en Gallur.
Ruth Beitia, en el Campeonato de España indoor en Gallur. ANGEL RIVERO MARCA

Él es el hombre de la pista. El joven Lucas Búa volvió a ser la estrella matinal por segundo día consecutivo en el Campeonato de España indoor que se celebró en el madrileño polideportivo del Gallur.

A sus 22 años y, tras hacer 46.80 en las semifinales de ayer, quedándose a 10 centésimas de la mínima para el Mundial de Portland, el toledano apretó el turbo para conseguir el cetro nacional con 46.65, su plusmarca personal, y la mínima para la gran cita indoor planetaria.

Beitia, mejor marca del año

En categoría femenina, la saltadora de altura Ruth Beitia volvió a deleitar a la afición española con otra exhibición marca de la casa. La atleta cántabra pasó el listón en 1,98, mejor marca mundial del año, demostrando que será el valor seguro de La Roja en su enésima cita internacional. “Es la mejor temporada que me ha podido tocar para competir, todas son oportunidades de oro, y están los Juegos, el único sueño que me falta en esta fantástica vida que me ha tocado vivir”, destacó.

La discípula de Ramón Torralbo buscó los dos metros en tres intentos que pusieron en pie al Gallur. Beitia rozó la gloria en su último salto, pero al final se tuvo que conformar con un magnífico 1,98, récord planetario en categoría de veteranos, y, sobre todo, la constatación de la eterna juventud de una deportista irrepetible.

Olmedo, como un avión

En el 1.500 masculino, una prueba que en España es religión, Manolo Olmedovenció con total claridad haciendo gala de un cambio de ritmo poderoso y demostró que llegaría como un avión al Campeonato del Mundo de Oregón, en caso de acudir.

“Porque ya decidiremos estos días si voy. Si nos hacen viajar con tan poca antelación, yo soy partidario de no ir porque conozco mi cuerpo, tengo experiencia y sé que se necesita tiempo para recuperarse del jet lag. Lo hablaré con mi entrenador y tomaremos una decisión”, explicó el sevillano a MARCA reiterando lo que ya había comentado en una entrevista a este periódico.

“Sería una pena porque estoy bien y en una carrera táctica podría estar cerca de las medallas”. Olmedo, que enfoca la temporada a los Juegos de Río, es consciente de que ir al Mundial no le beneficia, sino “más bien lo contrario” de cara al verano, pero tenía ilusión “por devolver al 1.500 español a una final mundial”.

Por su parte, Antonio Reina, otro histórico del atletismo español, disputó su último Campeonato de España de pista cubierta y recibió una emocionante ovación del público y de sus compañeros.

http://www.marca.com

ATLETISMOEl lanzador consigue la mínima mundialista en el Campeonato de España indoor

Tobalina se saca un peso de encima

El discípulo de Carlos Burón logra 20,50 metros en su cuarto intento

Carlos Tobalina, en la Reunión Internacional Villa de Madrid.
Carlos Tobalina, en la Reunión Internacional Villa de Madrid. Ángel Rivero MARCA

El lanzador de peso Carlos Tobalina fue el héroe de la primera jornada del Campeonato de España de pista cubierta que se disputa en la madrileña pista de Gallur. El discípulo de Carlos Burón logró un mejor lanzamiento de 20,50 metros, marca mínima para acudir al Mundial de Portland y los Juegos de Río.

Tras conseguir llegar a 20,43 en su primer intento, la segunda vez en la temporada que hacía dicho registro, ‘Sansón’ Tobalina sacó toda la rabia en un cuarto lanzamiento que le consagra entre la élite de su especialidad. Borja Vivas, el gran referente español de la disciplina, fue segundo, con 20,19 metros. “Tuve buenas sensaciones en el calentamiento, pero me atasqué en el 20,43. En un momento dado pensé que no conseguiría salir de ahí, por eso cuando vi que eran 20,50 exactos, no me lo creía”, comentó Tobalina a MARCA con lágrimas en los ojos.

Por su parte, Ana Peleteiro se coronó reina del triple salto, con una marca de 13,80 metros, a 11 centímetros de la marca que consiguió la semana pasada en esta misma pista. La madrileña Patricia Sarrapio, compañera de entrenamientos de la gallega, fue segunda con un registro de 13,57.

En las carreras, a las puertas de los 40 años, la madrileña Nuria Fernández se exhibió en los 3.000 metros con una marca de 09:09.29, sacando 12 segundos a la segunda clasificada, la joven perla arandina Celia Antón. “He demostrado que siendo madre y con mi edad se puede ser campeona de España y ser feliz”, explicó la veterana fondista.

Primeros campeones

En la jornada matinal, el pertiguista Igor Bychkov y la saltadora de longitudJuliet Itoya fueron los dos nombres propios de la segunda gran cita en la historia de la pista de Gallur, que se estrenó la pasada semana en la Reunión Internacional Villa de Madrid.

En la final de salto con pértiga, Bychkov ganó con un registro de 5,30 metros, pero no pudo franquear el listón a 5,60 una vez asegurado su título patrio. En la longitud, Itoya sí logró exprimirse al máximo para firmar la mejor marca de su vida bajo techo, 6,47 metros, que se ubica en el quinto escalón español de todos los tiempos. En dicha final, Concha Montaner tuvo que retirarse por lesión tras un primer salto nulo.

El cuatrocentista Lucas Búa fue el otro gran protagonista de la mañana. Venció en su semifinal parando el crono en 46.80 segundos, su plusmarca personal, quedándose a tan sólo 10 centésimas de una mínima mundialista que buscará en la final. Mark Ujakpor (47.34) y Pau Fradera (47.84) se impusieron en las otras dos semifinales de una distancia que promete un gran espectáculo en su cita decisiva.

http://www.marca.com

TaekwondoJoel Gonzalez atiende a MARCA y habla sobre su pasado, presente y futuro

“Se me pasó por la cabeza dejar el taekwondo”

La medalla de oro en los Juegos de Londres le hizo tocar el cielo, las lesiones le bajaron a la tierra y ahora lucha por volver a volar en Río

La cara más humana de Joel

Durante cuatro años ningún rival pudo hacerle sombra en el tapiz. Sólo una grave lesión de rodilla en 2013 consiguió frenar al campeón olímpico. Fueron momentos muy duros en los que Joel González se llegó a replantear su futuro. Gracias a su familia, compañeros y entrenadores recuperó la ilusión y volvió a subir al podio mundial. En diciembre recayó de la lesión pero se ve capaz de revalidar este verano en Río de Janeiro el oro olímpico conseguido hace cuatro años en Londres.

P. Cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Río 2016. ¿Cómo va su lesión de rodilla?

R. He estado más o menos dos meses sin poder entrenar casi nada. Hicimos una parte física muy buena y subí a sala. Pecamos un poco de querer ir más rápido de lo que debíamos. Al tercer o cuarto día el tendón rotuliano se me empezó a pinzar y se hizo una pequeña herida. Ahora estamos siguiendo un tratamiento más conservador que seguiremos hasta que se cure cien por cien. Físicamente sigo todo el planning previsto y las patadas las estoy dejando un poco a un lado.

P. ¿Cuándo cree entonces que estará al cien por cien?

R. Todavía queda. Hay un Campeonato de Europa en el que espero estar -del 20 al 22 de mayo en Montreux, Suiza-pero es cierto que si veo que peligra hacerme daño en la rodilla tendré que valorarlo junto al equipo técnico. Al final, lo importante son los Juegos.

Me veo capaz de revalidar el oro en Río de Janeiro a pesar de las lesiones sufridas”

P. ¿Cómo se lesionó la segunda vez?

R. Estaba en México y me jugaba ir a Río. Había un montón de cables por el suelo en el pabellón. Estaba pasando corriendo por uno y justo me llamó mi madre porque siempre viene conmigo a los campeonatos, me giré y noté un pequeño chasquido en la rodilla. Cuando me senté en el suelo se me empezó a hinchar. Yo creo que fue el desgaste que llevaba para llegar bien a México lo que hizo que una simple torcedura partiera el alerón de la rótula, una lesión que pudo hacer que no estuviese en los Juegos de Río.

P. Lo ganó todo en el ciclo olímpico anterior a Londres. Éste ha estado marcado por las lesiones. Aun así, está entre los favoritos al podio…

R. Después de tener el pequeño infortunio en 2013 en el Mundial, donde me rompí el cruzado de la rodilla, se te pasan muchas cosas por la cabeza. No sabes si vas a volver a ser el de antes y no sabes incluso si vas a poder hacer un buen taekwondo. Son meses muy duros en los que te cuesta volver a andar, correr… Y pasas otra vez a ser el peor de la sala cuando anteriormente podías hacer un entrenamiento perfecto y ganar tus combatillos. Han sido cuatro años en los que, dentro de todo lo malo, he ganado un subcampeonato del mundo -en Chelyabinsk-. En Río ya se verá. Ojalá esté en la final.

Si sigo es porque me gusta este deporte, no por ser rico ni famoso”

P. ¿Se ve capaz de revalidar el oro?

R. La verdad es que sí. A día de hoy es cierto que he tenido un pequeño percance en diciembre, cuando recaí de la lesión anterior, pero me estoy recuperando bastante bien. Técnicamente y tácticamente las cosas van a estar bien hechas.

P. Cuando recibió el premio de la Federación Española de Taekwondo dijo que había recuperado la ilusión por este deporte. ¿Cuándo la perdió?

R. Tuve la mala suerte de lesionarme de la rodilla y son momentos duros en los que te planteas si merece la pena seguir porque ya lo había ganado todo. Si sigo es porque me gusta este deporte, no por hacerme rico ni famoso. He tenido la suerte de haber contado con mis padres, que me han ayudado muchísimo, y con un equipo muy bueno en el CAR de Barcelona que me ha hecho tener la ilusión por volver a estar ahí arriba.

Cuando estás acostumbrado a ser el número uno, el número dos no te vale”

P. ¿Llegó a plantearse en algún momento dejarlo?

R. Son temas que se te pasan por la cabeza porque es muy duro pasar de ser el número uno durante cuatro años seguidos a no ganar un Open Internacional. Cuando estás acostumbrado a ser el número uno, el dos no te vale y es duro de asimilar.

http://www.marca.com

Miriam Casillas: “Los Juegos son un sueño que hace dos años ni me planteaba”

Miriam Casillas (Badajoz, 1992) se sienta frente a la cámara con una sonrisa en mitad del que ha sido un día más de entrenamiento en sus últimos dos meses. Ha nadado, desayunado, rodado en bici y comido; y aún le espera una pequeña siesta, una sesión de carrera a pie, la cena y de nuevo el premio de la cama. “En pretemporada hay que meter mucho volumen en las tres disciplinas para afrontar un año largo con viajes por todo el mundo”, explica.

Este sábado se alza el telón de las Series Mundiales 2016, en Abu Dabi, y hasta octubre Miriam competirá del orden de dos a tres fines de semana al mes. “Entre marzo y mayo hay ocho carreras puntuables para la clasificación olímpica y hay que tratar de sacar varios buenos resultados para optar a la tercera plaza”, relata tratando de resumir el complejo sistema clasificatorio para los Juegos de Rio 2016. Los criterios internacionales sólo permiten a ocho países llevar tres representantes y España es ahora la novena nación en el ránking, optando a llevar tan sólo dos triatletas a la línea de salida de Copacabana.

Carolina Routier, Ainhoa Murua, Tamara Gómez y la propia Casillas están llamadas a luchar entre sí por ese doble billete olímpico a la vez que le pelean a países como Italia, Canada o Nueva Zelanda el privilegio de llevar un delegación triple a Brasil. “Los Juegos Olímpicos son un sueño”, se sincera Miriam recordando que “hace dos años, cuando sólo competía en carreras nacionales y de categorías inferiores, ni me planteaba”.

Su candidatura, inesperada hasta hace poco, empezó a tomar fuerza con la medalla de bronce que se colgó en la pasada Copa del Mundo de Alanya. Un podio que vino a confirmar las sensaciones tras un primer año codeándose entre la élite mundial con una llamativa regularidad. “En 2015 era un poco la novata en el circuito mundial y ese tercer puesto me vino genial para terminar de creerme que puedo competir con las mejores”, asegura recordando su mejor actuación hasta la fecha, que la ha llevado a colarse entre las 65 mejores de la clasificación mundial y poder así acudir a las citas más importantes del calendario.

Una doctora con neopreno

El éxito de Miriam Casillas, sin embargo, va más allá de lo deportivo. A sus 23 años tiene pendiente apenas unas prácticas para acabar la carrera de medicina. Sólo su definitivo salto al profesionalismo y el sueño olímpico van a impedir que remate los seis exigentes años de la carrera en tiempo y forma. “Echando la vista atrás todo parece muy fácil pero los primeros años me agobiaba y arrastré asignaturas”, afirma con una humildad impropia de la hazaña que se esconde tras sus palabras. “Compatibilizar los estudios y el deporte me ha dado una gran constancia como virtud y al final se ve que el trabajo da sus frutos”, remata.

Con Javier Gómez Noya y Ainhoa Murua (rival y compañera) como “referentes de trabajo y esfuerzo para cualquier triatleta”, Casillas ha regulado su etapa de formación deportiva en el CAR de Madrid con la precisión de un cirujano. “He tenido una progresión continua pero sin grandes saltos y los resultados se empiezan a notar ahora” cuenta una deportista que considera las categorías inferiores como “una etapa para disfrutar, en la que ser muy bueno puede ser un arma de doble filo”. Miriam sabía que con trabajo su momento acabaría llegando al tiempo que los aprobados y créditos universitarios quedaban atrás.

‘Madrina’ de nuevas generaciones en el ‘Team Blume’

Vistiéndose despacio cuando otras tenían prisa, Casillas se ha quedado sola al frente del grupo de entrenamiento de la residencia Blume: “No tengo problema con ser la única chica ya que siempre hemos trabajado en un grupo mixto y, además, me favorece entrenar con los chicos porque la exigencia es mayor y puedo sacarle mucho provecho en bici y natación a sus ruedas y pies”.

Por detrás, eso sí, viene una camada de jóvenes con muy buena proyección que “van a subir el nivel triatlón femenino año tras año” y que deben encontrar en Miriam un espejo claro en el que mirarse. “Lo que yo siempre quiero transmitirles son las ganas y el disfrutar de lo que haces, porque creo que eso es lo que te lleva a poder hacer del deporte tu vida”. Palabras de madurez de una triatleta ‘novata’ que sueña con la arena y las aguas (limpias o no) de Rio de Janeiro 2016.

http://www.marca.com

Esquí alpinoSu victoria en Kranjska Gora es la 38ª en la Copa del Mundo

Hirscher conquista su quinto Globo de Cristal

Su victoria en Kranjska Gora le asegura su quinto Globo de Cristal general, así como el del gigante.

Marcel Hirscher celebra su victoria en Kranjska Gora.
Marcel Hirscher celebra su victoria en Kranjska Gora. Jure Makovec AFP

Marcel Hirscher se hizo este sábado con el gigante de Kranjska Gora, lo que supone su victoria 38 en Copa del Mundo de Esquí, logrando matemáticamente el Globo de Cristal de la especialidad, y asegurándose también su quinto en la general, con lo que iguala el histórico récord de Marc Girardelli, aunque, a diferencia de éste lo hizo de forma consecutiva.

Hirscher lidera ahora con 333 puntos sobre el noruego Henrik Kristoffersen, una distancia insalvable, ya que, a pesar de que aún quedan siete carreras por disputarse, el nórdico, especialista en eslalon, disciplina cuya Copa podría adjudicarse este domingo en Eslovenia, sólo compite en pruebas técnicas, de las que, de aquí a las Finales de la competición, en St. Moritz (Suiza), sólo quedan tres.

Y aún en el improbable caso de que Kristoffersen ganase esas tres carreras y de que Hirscher no puntuase en ninguna de ellas (siendo ésta la parte menos probable aún), al austriaco, gran especialista en disciplinas técnicas y que esta temporada estrenó su casillero de triunfos en supergigante , al ganar el de Beaver Creek (Colorado, EEUU), le sobrarían puntos

Marcel Hirscher, con tan sólo 27 años, suma un total de 89 podios (38 triunfos, 32 segundos puestos, 19 terceros) en Copa del Mundo, con cuatro victorias finales en la general, tres en la de eslalon gigante, y tres en la de eslalon especial. Y, además, cuatro oros y dos platas en mundiales, y una plata olímpica.

Un palmarés envidiable, que este sábado se ha visto redondeado con un excelente triunfo en un gigante de Kranjska Gora marcado por malas condiciones de visibilidad, y con abundante nieve cayendo durante las dos mangas.

La victoria de Hirscher, dos meses y medio después de su último triunfo en un gigante (Alta Badia, 20 diciembre 2015), fue contundente. Dominó ya la primera manga, por delante del francés Pinturault, quien se había impuesto en las cuatro citas anteriores, y el alemán Felix Neureuther, que terminaron segundo y tercero, a 41 y 65 centésimas, respectivamente.

Pero, además, lejos de dedicarse a controlar su ventaja, también marcó el mejor crono en la segunda manga, acortado el recorrido por malas condiciones de la pista, donde Pinturault le metió presión con una buena bajada.

Pinturault se tuvo que conformar con la segunda plaza tras las dos mangas, con un retraso de 53 centésimas; mientras que el noruego Henrik Kristoffersen terminó tercero, a un segundo y 59 centésimas.

Hirscher, que matemáticamente logra ya el Globo de Cristal de la especialidad (su tercero de gigante), acaricia asimismo en que sería su quinto de la general de Copa del Mundo, pues supera en 333 puntos en la clasificación a Kristoffersen.

http://www.marca.com

Esquí alpinoLa estadounidense no quiere arriesgar el estado de su rodilla de cara al futuro

Lindsey Vonn pone fin a la temporada

Lindsey Vonn tras su triunfo en Zauchensee esta temporada.
Lindsey Vonn tras su triunfo en Zauchensee esta temporada. Leonhard Foeger RTRPIX

La estadounidense Lindsey Vonn, actual líder de la Copa del Mundo de esquí alpino, ha anunciado a través de su página oficial de Facebook que se ve obligada a poner fin a la temporada después de la lesión en si rodilla izquierda sufrida tras una fuerte caída en el súper-gigante de Soldeu, en Andorra, del pasado sábado. “Hoy tomo la difícil decisión de terminar mi temporada. Esta es una de las decisiones más difíciles de mi carrera porque estoy actualmente líder en la Copa del Mundo”, se lamentó la esquiadora estadounidens.

“Cuando me caí el sábado en Andorra la radiografía que me hicieron esa tarde mostraban una fisura, la meseta tibial parecía estable y no parecía que fuera un riesgo competir, así que salí el domingo. Después de la supercombinada fui a Barcelona, donde me hicieron pruebas más precisas el martes, que mostraron que no había una leve fisura, sino tres, y estas no eran leves, sino lo suficientemente importantes como para que la inestabilidad no me permita continuar esquiando”, explica la norteamericana. “Cualquier daño añadido podría provocar una operación seria e incluso poner en riesgo mi futuro en el esquí. Con los Mundiales de St. Moritz el próximo año y los Juegos Olímpicos en Corea del Sur después no puedo tomar riesgos”, justifica Vonn.

“Así que he tomado la decisión de poner fin a la temporada. Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido este año, nueve victorias en la Copa del Mundo, romper el récord de triunfos descenso, de podios en supergigante y el de victorias en la Copa”, apunta la estadounidense, que a falta de ocho carreras para el final de la temporada lideraba la general con 1.235 puntos, por los 2.207 de la suiza Lara Gut y los 914 de la alemana Viktoria Rebensburg.

Vonn cuenta con cuatro grandes Globos de Cristal (2008, 2009, 2010, 2012) y tiene a tiro superar en las próximas dos temporadas el registro legendario sueco Ingemar Stenmark, ganador de 86 carreras en la Copa del Mundo.

http://www.marca.com

JudoBuen actuación de cara a los Juegos

Platas para Isabel Puche en Varsovia y David Ruiz en Praga

Laia Talarn también se marchó de la cita de Varsovia con una medalla: el bronce, que se le escapó a Conchi Bellorín.

Isabel Puche, en una competición.
Isabel Puche, en una competición.

El judo tuvo este fin de semana una doble cita con puntos para el ranking clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Las chicas se citaron en el Abierto de Varsovia y los chicos en el de Praga.

Isabel Puche en -63 kg firmó una brillante participación. Batió en preliminares a la marroquí Soufia Belattar y a la holandesa Iris Iwema, en semis por la máxima se deshizo de la húngara Franciska Szabo y en la final presentó dura batalla pero cedía ante la representante de Mongolia Mungunchimej Baldorj haciéndose con la plata del torneo.

En Praga mismo resultado para David Ruiz en -90 Kg. que se abrió paso hacia la final batiendo al local David Klammert, al israelí Alon Sasso, al italiano Giovanni Carollo y en semis frente al ucraniano Vadym Synyavsky las sanciones resolvían a favor del de Brunete todo lo contrario que en la final que se llevaba el oro el azerbaiyano Mammadali Mehdiyev.

Tercer puesto para Laia Talarn que certificó el buen estado de forma cediendo tan sólo ante la polaca y campeona del torneo Beata Pacut, en la zona de repesca recuperaba e iba directa al tercer escalón del podio batiendo a la rusa Alena Kachorovskaya y a la ucraniana Anastasiya Turchyn.

A las puertas de medalla se quedó Conchi Bellorín que cedía en la lucha por el bronce ante la rusa Tatiana Kazeniuk y lograron séptimos puestos tras caer en repesca Javier Ramírez en -73 Kg. y Nikoloz Sherazadishvili en -90 Kg.

El resto de la escuadra no resolvía permanencia siendo eliminados del torneo Marta Tort en -78 Kg. Raúl Díaz en -60 Kg. David Fernández en +100 Kg. Dasnel González en -73 Kg. Pedro Jiménez en -90 Kg. Adrián Nacimiento en -81 Kg. Ares Herrero en -73 Kg. Alejandro San Martín en -100 Kg. Diego Sánchez en -73 Kg. y José María Mendiola en -81 Kg.

http://www.marca.com

CICLISMOEl suizo se lleva su tercera Strade Bianche

El Palio de ‘Espartaco’

Stybar casi le arrebata el título y Valverde fue décimo

Cancellara firma el triplete en la Strade Bianche

Fabian Cancellara logró este sábado su tercera Strade Bianche tras los títulos conseguidos en 2008 y 2012. El suizo aguantó bien los ataques finales y dio un enorme golpe de autoridad en la subida final que le condujo victorioso a la Piazza del Campo de Siena, mundialmente conocida por el Palio de caballos y que hoy volvió a coronar a Espartaco.

El ciclista del Trek parece decidido a darse un baño de mases en el año de su despedida. Cancellara se retirará a finales de año pero para el recuerdo siempre quedarán sus victorias. La de este sábado será una de ellas. Partía como uno de los favoritos, aunque el muro final antes de llegar a la plaza de Siena, con rampas de hasta el 16%, hacía pensar que su ataque debía ser lejano.

Pero no fue así. Iba tan fuerte que salió con mucha valentía al ataque de Brambilla, que había formado la escapada buena junto a Maxime Monfort (Lotto-Soudal), Andriy Grivko (Astana) y Brent Bookwalter (BMC), pero que habían sido neutralizados a 20 de meta. El italiano del Etixx decidió entonces hacer la guerra por su cuenta y dio latigazo, aunque sus nuevos compañeros de aventura era mucho más temibles: Sagan, Cancellara y su compañero Stybar.

Los cuatro llegaron al citado muro con todas las opciones de llevarse el triunfo. Fue entonces cuando empezó el baile de ataques. Cancellara fue uno de ellos pero no llegó a cuajar. Sí lo hizo el de Brambilla, que abrió un pequeño hueco y que tuvo cerca el dar la campanada del día, pero, casi a las puertas de la plaza de Siena, Cancellara se lanzó sin piedad a por él y se llevó consigo a Stybar, que buscaba defender el título del año pasado. Suizo y checo se batieron en un bonito duelo que resultó favorable para el Expreso de Berna con Brambilla tercero. Valverde estuvo cerca de los mejores y acabó décimo.

Así pues, Cancellara lograba el triplete en esta fantástica clásica italiana que volvió a tener en los sectores de sterrato como gran complicación para los ciclistas. El suizo suma ya tres victorias en este 2016 tras la conseguida en el Trofeo Serra de Tramuntana de la Challenge de Mallorca y la de la Vuelta al Algarve. Vuelve, por tanto, a ser uno de los grandes favoritos para monumentos como Flandes o Roubaix.

http://www.marca.com

CICLISMOEl colombiano se llevó el Omnium en Londres

Gaviria revalida su oro

El alemán Kluge y el australiano O’Shea, plata y bronces respectivamente, sorprendieron a Elia Viviani, que se quedó fuera de las medallas

Colombia's Fernando Gaviria Rendon celebrates after winning the Men's Omnium during the 2016 Track Cycling World Championships at the Lee Valley VeloPark in London on March 5, 2016. / AFP / Eric FEFERBERG

Colombia’s Fernando Gaviria Rendon celebrates after winning the Men’s Omnium during the 2016 Track Cycling World Championships at the Lee Valley VeloPark in London on March 5, 2016. / AFP / Eric FEFERBERG

Fernando Gaviria conquistó la medalla de oro en la prueba de Omnium tras la disputa de la última prueba, la de Puntuación, que estuvo reñida hasta la última vuelta. No en vano, los tres primeros de la general iban empatados a falta del último esprint. El colombiano se convierte así en el nuevo rey del ciclismo en pista dejando a su gran rival, Elia Viviani, fuera de las medallas.

La prueba de Puntuación fue espectacular de principio a fin. Viviani partía como líder de la clasificación y sólo tenía que defender su liderato en una prueba donde, sin embargo, podía pasar de todo como así fue. Gaviria empezó muy fuerte desde el principio logrando el primer esprint y luego se limitó a seguir muy de cerca al italiano, que nunca encontró sus mejores piernas.

Los esprints se iban sucediendo y de pronto la general se vio sorprendida por dos invitados inesperados como fueron el alemán Kluge y el australiano O’Shea, que sumaron muchos puntos en la segunda mitad de la prueba y se metieron de lleno en la lucha por las medallas primero, y por el oro después. Los tres llegaron al esprint final empatados a puntos y todo se decidió en la recta final.

Sin embargo, ninguno entró en los puntos y el triunfo fue para el colombiano, que se vio también beneficiado por el esprint de su ex compañero en el Etixx, Mark Cavendish, que ganó el último esprint pero que se tuvo que conformar con la sexta plaza en el Omnium. El otro gran momento de la noche en el velódromo Lee Valley VeloPark de Londres fue la medalla de oro del británico Jason Kenny en la final de Velocidad, donde venció al australiano Glaetzer.

Por otro lado, en féminas, la polaca Pawlowska se hizo con la medalla de oro en la final de Puntuación al sumar 15 puntos. La canadiense Claesser y la cubana Sierra Canadilla (CUB) completaron el podio final. La española Irene Susabiaga no tuvo su mejor día y no pudo puntuar.

http://www.marca.com

CICLISMOEl colombiano defiende título en el Mundial en pista

Fernando Gaviria: “Siempre quise ser el mejor”

14568484227331

El colombiano Fernando Gaviria (Etixx), que defiende el título de omnium en los Campeonatos del mundo de ciclismo en pista que comienzan este miércoles en Londres, aseguró que siempre quiere “ser el mejor” y por eso trabaja “para ello”, para “sacar el nombre de Colombia adelante” y que les vean “como una potencia en cualquier deporte”.

“Siempre quiero ganar más, hacer algo nuevo, eso es lo que motiva cada día, lograr más victorias y tratando de ser mejor ciclista, que es lo que siempre he soñado”, comentó Gaviria en declaraciones facilitadas por su área de comunicación.

Este año, el ciclista de Etixx suma dos victorias en carretera, una etapa del Tour de San Luis y una etapa del Tour La Provence. “Llegamos en buena forma. El año empezó de la mejor manera en San Luis, luego hicimos una carreras en Francia, la pierna ha ido evolucionado bien”, dijo. “Hemos probado en la pista y nos hemos sentido bien. Esperamos tener buenas sensaciones, dar un buen espectáculo e intentar salir con una victoria”, añadió.

Sobre su condición de favorito para ganar el Mundial que se disputará en el velódromo Lee Valley Velo Park en la capital británica, entre mañana y el domingo, explicó que “ser campeón del mundo no cambia nada. Hay que estar a la expectativa y hacerlo de la mejor manera”.

“Es más presión que todos estén pendientes de mí”, admitió, “pero no voy a ser el único en forma. Los 24 vamos a estarlo, todos van a querer ganar y disputar la medalla y sólo tres van a tener la opción para el podio”. En cuanto a su amigo el ciclista británico Mark Cavendish, dijo: “Estaré contento si gano yo o si gana él. Que gane el más fuerte, esto es un Mundial y todos quieren ganar, está también el italiano Elia Viviani”.

Además, Gaviria disputará la madison junto con su compatriota Jordan Parra: “Vamos a darlo todo por Colombia, vamos a entregar hasta la última gota de sudor. Va a ser una batalla de 200 vueltas, todas van a ser decisivas para buscar una medalla”, resaltó.

Sobre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Gaviria comentó: “Aún no sabemos si los hacemos. Falta demasiado, pueden pasar lesiones, enfermedades. No es bueno ilusionarse con algo que está tan lejos”. El velocista está “contento” por formar parte de Etixx y “sentir el respaldo de todos los compañeros y los directores”. “El equipo es espectacular, uno de los mejores del mundo”, afirmó.

http://www.marca.com

CICLISMOAsí es la vida de Egoitz y Alain en el Al Marakeb

Los ‘Zipi y Zape’ que pedalean en el desierto

Vasco y riojano no se separan ni un segundo en su nueva aventura emiratí que explican en MARCA.com

Egoitz García y Alain Santamaría posan durante una de sus jornadas...
Egoitz García y Alain Santamaría posan durante una de sus jornadas de concentación en Dubái.

Sus vidas habían llevado caminos muy diferentes, pero Dubái les ha juntado para un proyecto “muy especial”. De la mano del modesto Al Marakeb Cycling Team, los españoles Egoitz García y Alain Santamaría se han convertido en los puntales de un renovado conjunto asentado en los Emiratos Ábabes. MARCA.com pudo charlar con la pareja de ciclistas que se encuentra comenzando la temporada en la lujosa ciudad de los rascacielos.

“Para mí era una oportunidad irreemplazable. Es cierto que, por suerte, ya tenía un contrato firmado con Caja Rural pero, cuando me plantearon la opción de venirme aquí, ni me lo pensé dos veces. Desde el conjunto navarro no me pusieron ningún inconveniente para poder venir y es algo que se lo agradezco mucho. Ahora lo que quiero es ir cogiendo rápido la forma para poder entonarme lo antes posible”, explica Santamaría.

El riojano de 22 años había tenido ofertas de conjunto de Azerbaiyán, pero escogió el Al Marakeb porque le permitirá disputar carreras en Europa. “Este equipo me ofrecía poder lucirme con un calendario interesante. Estaremos en carreras en Argelia, Túnez, GP Miguel Indurain, Vuelta a La Rioja, Castilla y León, Asturias, Burgos, algunas pruebas de Francia e incluso China“, resume orgulloso un ciclista que culminará su calendario en Dubái y Qatar.

En su conjunto, dirigido por Maroune y Mubarak, tendrá de jefe de filas a alguien mucho más experto que él: Egoitz García. “Es un lujo poder estar con Egoitz. De momento ya me está ayudando mucho. Compartimos habitación en la concentración y creo que aquí se está cuajando una gran amistad. No nos separamos y para mí son claves sus consejos en esta nueva etapa como profesional. Estoy seguro de que voy a aprender mucho a su lado y de que podré devolverle toda esta ayuda sobre la carretera”, cuenta el de Ezcaray mientras recuerda los esfuerzos que tiene que hacer en un conjunto donde “sólo se habla árabe e inglés”.

Un nuevo reto por delante

García, que el año pasado corrió en el Murias Taldea y que tiene experiencia en pruebas como Tour de Francia o Vuelta a España, ha renovado ilusiones en un cuadro ilusionante. “La gente quizá pueda dudar de la calidad de este equipo desde fuera. Pero yo, que estoy dentro, puedo asegurar que existe un grupo muy bien conjuntado. En esta ciudad se respira mucho el ciclismo, hay otros dos cuadros profesionales (con buena relación entre todos ellos) y la idea es crecer paso a paso y con buena letra. De momento, nosotros vamos a tener un mes de marzo con muchísima competición en el que sólo vamos a estar parados cuatro días”, explica el de Atxondo.

Mientras Santamaría aspira a asentarse en el mundo profesional, García confía en ser el hombre que firme alguna de las victorias de su equipo. “Es cierto que tampoco me exigen que gane sí o sí, pero tengo que asumir mi rol dentro del plantel. Necesitamos algún triunfo para dejarnos ver y yo lo buscaré desde los primeros días de competición. Tengo que reconocer que no he tenido una pretemporada ideal, pero ahora ya voy cogiendo el tono para poder rendir al máximo. Con la ayuda de Alain y el resto de compañeros seguro que algo caerá”, expone esperanzado. La exótica aventura de los inseparables ‘Zipi y Zape’ españoles del Al Marakab ya ha comenzado entre el desierto dubaití.

http://www.marca.com

NBAReforzará al CV Fígaro Peluqueros hasta final de curso

La hija de Pippen, el escudero eterno de Jordan, ficha por un equipo español

14569199504073

La estadounidense Taylor Pippen, hija del exjugador de baloncesto de la NBA Scottie Pippen, ha sido fichada por el CV Fígaro Peluqueros Haris de la Superliga española de voleibol para reforzar su plantilla de cara al final de temporada.

Pippen, de 20 años y procedente del Salukis (Universidad del sur de Illinois), ocupará en el equipo tinerfeño el puesto de central. La jugadora se muestra “feliz y agradecida”, ya que deseaba “tener una oportunidad en un equipo de alto nivel”, ha comentado en un comunicado de su nuevo club.

El viernes aterrizará en Tenerife, a donde llega “dispuesta”, ha manifestado, “a ayudar en todo lo que pueda”.

Preguntada por la opinión de su familia sobre esta nueva etapa, ha asegurado que “están muy celosos después de ver dónde viviré en los próximos meses”.

“Están felices por mí y por que haya conseguido esta oportunidad”, ha asegurado.

El equipo canario busca con este fichaje suplir la baja de la brasileña Flavia Dias, que sufre una lesión en la rodilla. El conjunto tinerfeño afronta un final de temporada determinante; es segundo, a 16 puntos del líder Naturhouse, pero con solo un punto de ventaja sobre el tercero, dos sobre el cuarto y tres sobre el quinto.

Los cuatro primeros pasarán a los ‘playoffs’ por el título, con el primero enfrentado al cuarto y el segundo al tercero en eliminatorias al mejor de cinco partidos.

El entrenador David Martín ha definido a su pupila como una jugadora “con grandes condiciones atléticas y muy potente físicamente” y asegura que “ayudará en este momento tan decisivo”.

http://www.marca.com

Liga EndesaA final de temporada, tras 14 campañas en ACB y jugar en la NBA

El Mago de Vic anuncia su retirada: adiós a Raúl López

14570107419132

El jugador internacional Raúl López, base del Dominion Bilbao Basket, acabará su carrera profesional a la conclusión de la actual temporada después de 14 temporadas y más de 400 partidos en la ACB, además de otras tres en los Utah Jazz de la NBA, según ha confirmado hoy el club vasco.

El Bilbao Basket ha anunciado la retirada del “mago de Vic”, que cumplirá 36 años el próximo 15 de abril, en una nota en la que destaca además su “orgullo” por “poder disfrutar de su baloncesto, de cada entrenamiento y en cada desplazamiento como lo ha hecho en los más de 200 partidos en los que se ha enfundado el traje de ‘hombre de negro'”.

“Raúl López es mucho más que números, un jugador especial, quizá de otra época, que ha sabido ganarse el respeto y admiración de compañeros, aficionados y medios de comunicación gracias a su forma de entender el baloncesto”, destaca la entidad bilbaína.

El club informa también de que el jugador catalán “desea centrarse en ayudar al equipo en los que serán sus últimos partidos como jugador profesional” y, en consecuencia, “no hará declaraciones públicas hasta la disputa de la última jornada de la liga regular”.

“Antes de ese partido Raúl López estará a disposición de los medios de comunicación y desde el club se le realizará un homenaje”, avanzan.

Raúl López se formó en las categorías inferiores del Joventut de Badalona, con el que debutó en la ACB en 1998. Tras pasar también por el Real Madrid, en 2002 se convirtió en el tercer jugador español en debutar en la NBA tras Fernando Martín y Pau Gasol.

Después de dos años en Utah, Raúl regresó a la ACB con el Akasvayu Girona para jugar posteriormente de nuevo en el Real Madrid y en el Khimki ruso antes de fichar en 2011 por el Bilbao Basket.

Además, con la selección española el jugador catalán consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, la de bronce en el Europeo de Turquía de 2001 y la de oro en el Europeo de Polonia de 2009.

http://www.marca.com

NBADoble-doble del español más mediático de los Mavericks, Jorge Bilbao

La ‘Petrovic’ española da un paso más hacia el ‘March Madness’

Ángela Salvadores se clasifica para la siguiente ronda del Torneo de la ACC tras vencer a Virginia.

14570803361820

La leonesa Ángela Salvadores cerrará con nota su primera temporada en la NCAA cuando ésta termine. De momento, la ‘Petrovic española’ y sus compañeras de la Universidad de Duke siguen en pie tras superar la primera ronda del torneo de la ACC y acercarse un paso más hacia el ‘March Madness’.

Las ‘Blue Devils’ de la prestigiosa universidad de Carolina del Norte cerraron con victoria su primer partido en el torneo de la Conferencia de la Costa Atlántica al imponerse po 57-53 a la Universidad de Virginia. Un triunfo que permite a Duke pasar a la siguiente ronda donde ya espera otro clásico como Notre Damme.

Ángela Salvadores salió como titular en las Blue Devils y disputó 35 minutos, tiempo en el que acumuló nueve puntos (tres de 13 en tiros de campo y tres de cuatro en tiros libres), tres rebotes, tres asistencias, dos robos y un tapón. Números más que aceptables en la primera victoria de un representante español en los torneos de la NCAA.

http://www.marca.com

NBALogra su tope, 24 puntos, y decide el partido para Florida State

Leticia Romero alcanza su mejor versión en la NCAA

En el mismo choque, María Conde también logró su mejor marca anotadora (14 puntos). Ángela Salvadores, protagonista en un festival de Duke.

14567712815378

Leticia Romero logró su tope anotador en la NCAA con 24 puntos, incluyendo cinco tiros libres en los últimos 17 segundos, para que su equipo, Florida State, derrotara a Miami, 70-67 en el último partido de la Liga regular.

Los dos priemros libres de Romero colocaron el 67-61, tras lo que Miami logró una jugada de 2+1. Luego llegaron otros dos libres de Leticia a 7.5 segundos para el final (69-64), seguidos por otro triple de Miami a cargo de Adrienne Motley. En la última posesión la española volvió a ser objeto de personal, anotando uno de los dos tiros a dos décimas para el final.

Esta es la segunda vez que la jugadora júnior logra la veintena de puntos. La otra vez fue en el Sweet 16 de 2015 con 21 puntos ante Arizona State.

Además, las ocho canastas que logró Romero ante Miami igualan su mejor marca de la temporada que había establecido ante Rutgers el pasado ,es de diciembre.
PUBLICIDAD

María Conde también firmó su mejor partido de la temporada, alcanzando los 14 puntos (5 de 6) e igualando su mejor marca en triples con dos. La ex colegial logró 9 de sus 14 puntos en la segunda parte.

Florida State termina cuarto en la ACC y el viernes comenzará el torneo final ante uno de los ganadores del día anterior.

Ángela Salvadores aportó 8 puntos a la paliza que Duke propinó a North Carlina en el partido con el que cerraron la Liga regular (93-57).

Se trata de la mayor victoria de las Blue Devils a las Tar Heels en la que la Petrovic española hizo 4 de 10 en tiro, además de 4 rebotes, 3 asistencias y 3 robos en 27 minutos.

Con esta victoria Duke (19-11), partirá como octavo cabeza de serie en el torneo de la ACC y tendrá que enfrentarse a Virginia (número 9) este jueves.

http://www.marca.com

NBADoce victorias seguidas de los Raptors, que sobreviven a los 50 puntos de Lillard

Histórico DeRozan: 24 tiros libres seguidos en un partido

14571601170504

DeMar DeRozan encestó 38 puntos y los Raptors de Toronto derrotaron por 117-115 a los Trail Blazers de Portland y consiguieron su triunfo número 12 consecutivo en su campo del “Air Canada Centre”.

La estrella de los Raptors hizo historia en la NBA al anotar 24 tiros libres consecutivos sin fallo y no acabó con un histórico inmaculado 25/25 al fallar intencionadamente a falta de 0,9 segundos para que el tiempo corriera y Portland no tuviera oportunidad de empatar. Es el primer jugador en anotar 24 tiros libres desde que Dwight Howard anotara 25 en 2013 y ningún jugador en la historia ha acabado con 25/25 un partido

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: