CD As Pontes Feminino

http://www.amigus.org 

Participación do Club de Vela Fluvial As Pontes no 53º campeonato de España da clase vaurien 

O 53º Campeonato de España da Clase Internacional Vaurien, organizado polo Club Náutico Rodeira, comeza hoxe xoves en Cangas do Morrazo ata o 27 de marzo coa participación de 31 embarcacións. O Club de Vela Fluvial As Pontes desplaza a esta cita duas tripulacións, Chucho Suárez/Rosalía Paredes e Miguel Ferreiro/Yolanda Chao.

Entre os regatistas participantes haberá representantes de Valencia, Madrid, Castilla León, Extremadura, Portugal e Italia, ainda que con un peso especialmente importante para la flota galega.

Este campeonato nacional cobra especial importancia posto que é a última proba da tempada puntuable para formar parte da selección española que tomará parte no Campeonato do Mundo da clase Vaurien, que este ano se disputará do 23 ó 30 xullo na localidade lusa de Viana do Castelo. A tripulación pontesa Chucho Suárez/Rosalía Paredes conta nestos intres con importantes posibilidades para colarse entre os elixidos que representarán a España no Mundial 2016, ainda que para elo terán que disputalo a todo ou nada neste campeonato contra os mellores regatistas da clase.

A primeira proba disputarase hoxe xoves a partires das 14 horas, mentras que os días posteriores as saídas serán a partir das 11 horas, estando o campo de regatas na extraordinaria Ría de Vigo e situado enfrente de la factoría de Massó.

Campeonato España 2016 - Cartel

CHUCHO SUÁREZ - CVF As Pontes

MIGUEL FERREIRO-YOLANDA CHAO - CVF As Pontes

http://www.lavozdegalicia.es

Veinte minutos en la cima del mundo

Chus Lago alcanza la cima del Everest sin oxígeno y sin equipo de apoyo

X. R. CASTROvigo / La voz

«Unos metros antes pensé que habría sido mejor no llegar a la cima, porque se cumplía un sueño y sabía que iba a hacer bum como una burbuja. De pronto, te das cuenta de que lo maravilloso de esa montaña era el sueño, entrenar y todo esto que querías que pasara una vez. Había sido como una vida y esa vida se iba a acabar, y ese fue el choque de sensaciones. Se sumó todo lo vivido, en qué momento comenzó todo, a lo que había renunciado por llegar ahí arriba. Acabas convirtiendo tu vida, sin darte cuenta, en una vida que estuvo solamente destinada a subir esa montaña, a entrenar, a dormir, a buscar patrocinios y a mentalizarse». Esta fue la sensación de Chus Lago (Vigo, 1964) a las doce y media de la mañana en el Tíbet del miércoles 26 de mayo de 1999 en el momento de hacer cumbre en el Everest a 8.848 metros de altura. Durante 20 minutos permaneció en la cima del mundo con una mezcla de sensaciones.

La viguesa se convirtió en aquel momento en la segunda mujer en hacer cima en el Everest sin oxígeno, además por la cara más complicada de la gran montaña, la ruta del Tíbet. Lo hizo al tercer intento, después de viajar allí por primera vez en el año 92 y de reintentarlo tan solo seis meses antes de la gran hazaña. «Estaba allí en el 98 y tuve que darme la vuelta porque se acababa el permiso y la ventana de buen tiempo no existió, rompió las tiendas y estaba casi sola allí y había como una paz increíble, era muy emocionante, toda aquella montaña para tan poca gente. Cuando me fui de allí lo hice con la idea de que iba a volver, y seis meses después estaba de regreso, como si nunca me hubiera ido».

La suya, en mayo del 99, fue la segunda ascensión en una temporada cargada de renuncias. La consiguió viendo de frente el preocupante estado en el que bajaba su predecesor y sorteando siete cadáveres en la ascensión. «Afronté la cima en un momento que nadie lo había logrado, solo Joao García, un portugués que bajaba con congelaciones en la nariz, en las orejas, en las manos y los pies. Esa es la persona que mejor bajaba el Everest». El asalto final desde el campo tres lo hizo sola, sin un equipo que estuviese detrás, ni una emisora de radio con alguien al otro lado del aparato pendiente de su salud. Por eso Chus pone énfasis en el aspecto psicológico: «Fíjate qué estado mental debes tener, para decirte: ?Es tu camino y lo vas a hacer?, y eso significaba pasarte dos días de mal tiempo ahí arriba muy alto. Y cuando al fin vas hacia la cima te encuentras con siete cadáveres, te cruzas con ellos y te están diciendo que el próximo puedes ser tú».

No fue el caso. Tras colocar las banderas de Vigo y Galicia en la cima del mundo, comenzó un descenso que fue igual de dificultoso que la ascensión. Extenuada, comenzó a tener conciencia de lo que había conseguido en el recibimiento que le tributaron las otras expediciones en el campo base: «Había corrido la voz de que había llegado a la cima sin oxígeno y la gente salió de las tiendas par felicitarme en todos los idiomas y con los brazos en alto, y yo iba tan cansada que solo podía levantar un poco la mano. Me di cuenta de que había hecho algo grande».

Pocos días después, ya en Galicia, afirmó que jamás volverá al Everest -«si las cosas ya están no hay que volver a tocarlas»-, pero la madre de todas las cimas le transmitió las mejores lecciones para su vida. «Esa montaña me enseñó muchas cosas de mí y fue como un gran aprendizaje. Las grandes cosas en solitario estaban ocurriendo allí, la toma de decisiones y las grandes apuestas y renuncias». Quizás la recompensa espiritual a toda una vida, sin saberlo, dedicada a escalar la cima más grande. Y también la sensación del reto cumplido: «Subir el Everest sin oxígeno y casi sola fue una aventura increíble». Para contársela a todo el mundo.

http://www.lavozdegalicia.es

«Lo único que quiero es superarme, no tengo nada que demostrar»

La nadadora de Ribeira rompió los pronósticos al conseguir plaza olímpica en los 400 estilos tras fallar en los 800

ÁLVARO SEVILLARibeira / la voz

AMPLIAR IMAGEN

MARCOS CREO

María Vilas (Ribeira, 1996) comenzó a nadar para seguir los pasos de su hermano y abandonó su casa con 14 años para cumplir un sueño. Siendo una niña tuvo que dejar atrás familia y amigos para convertirse en nadadora. El domingo, en el Campeonato de España, consiguió el primer gran premio para todo su sacrificio: la ribeirense estará en los Juegos Olímpicos de Río.

-¿Cómo fueron los días previos al Campeonato de España?

-Fueron difíciles, en las competiciones previas no me había ido demasiado bien y estaba muy nerviosa. Lo pasé muy mal mientras estaba en la cámara de salida antes de la prueba de 800. Solo tienes que esperar quince minutos antes de entrar en la piscina, pero se me hicieron eternos.

-¿Qué pensó cuándo terminó esa primera prueba?

-Después de la prueba de 800 pensé que todo se había terminado, que había perdido mi billete para Río. Estaba triste, aunque sabía que no se acababa el mundo.

-¿Qué pasó en la final de 400?

-Sabía que era más difícil, además de lo complicado que era llegar a la mínima, había muchas nadadoras para conseguirla. Por la mañana fui con ganas, sin presión, a ver qué salía. Me costó terminarla, estaba cansada, esa noche no fui capaz de dormir bien. Por la tarde, en la final, fui sin nervios, me sentí muy cómoda en el agua. La prueba me pasó muy rápido, cuando me enteré ya había terminado. Cuando vi los 4.38 no me lo creía, no me esperaba conseguir la mínima.

-¿Cómo se sintió una vez que logró el pasaporte a Río?

-Fueron muchas emociones juntas, me costó dormir y también terminar el campeonato. Lo hablé con el entrenador y me dijo que era normal, que era una experiencia nueva para mí. Aprendí mucho durante estos cuatro días.

-¿Qué aprendió?

-Tienes que intentar ser de piedra, tratar de desconectar, porque de lo contrario lo que viene de fuera te afecta. Cuando ganas no te puedes quedar con lo bueno, tienes que ver todo lo que tienes que intentar mejorar.

-¿Cuál es su siguiente paso?

-Lo principal es Río, pero antes intentaré hacer la mínima de 800 libres en el Europeo de mayo, todavía hay una plaza libre e intentaré conseguirla. Ahora comienza lo duro de verdad, estos serán cinco meses de mucho trabajo.

-¿Habló con Bea Gómez cuándo terminó el campeonato?

-Bea tuvo problemas de corazón hace un año y se tuvo que operar. No ha podido entrenar con normalidad y está viviendo una situación difícil. Está luchando mucho para recuperarse, eso es lo fundamental ahora.

-¿Cuál es su meta en Río?

-No me planteo ningún objetivo, lo único que quiero es seguir cumpliendo sueños. Me gustaría poder clasificarme para la final en los Juegos Olímpicos, sé que es muy difícil, pero con un poco de suerte…

-¿Dónde cree que está su techo?

-Lo único que quiero es superarme a mí misma, no tengo nada que demostrar. Todo lo que pueda hacer, lo haré por mí. Yo escogí seguir este camino y tengo que trabajar para lograr mis metas. El sacrificio merece la pena.

-¿Cómo se definiría a nivel deportivo?

-Soy luchadora y ambiciosa.

-¿Cómo es competir y entrenar con Mireia Belmonte?

-Me gusta entrenar con ella, al tenerla al lado siempre intentas mejorar. Intento ganarle en cada entrenamiento. Pienso que cuántas más veces lo haga antes podré hacerlo en una competición.

-¿Fue duro dejar Galicia para irse a entrenar a Barcelona?

-Es duro, pero llevaba desde los 14 años fuera de casa, estaba acostumbrada a estar fuera. Venía algunos fines de semana, pero otros iba a competir o tenía concentración.

-¿Cómo ha sido entrenar bajo las órdenes de Fred Vergnoux?

-Para él lo fundamental es el trabajo, he aprendido mucho.

-A pesar de todo, sigue representando al Club Natación Ribeira

-Nunca me interesó irme, gracias a ellos entré en este mundo. Juan Carlos Brión es mi entrenador, me ayudó siempre y es como de mi familia, se lo debo todo.

-Dejó aparcados los estudios para seguir entrenando.

-Para el año que viene me gustaría retomarlos.

-¿Crees que esta clasificación ayudará a que otros sigan su camino?

-Me gustaría que fuese así, sobre todo porque hay gente muy buena que viene por detrás.

http://www.lavozdegalicia.es

El cerrojo del Somozas es de Bilbao

Mandaluniz, formado en la cantera del Athletic, es el segundo portero menos batido de la categoría

JOSE VALENCIAFERROL

Mandaluniz está haciendo un gran trabajo y ofrece una gran confianza al equipo.AMPLIAR IMAGEN

CÉSAR TOIMILMandaluniz está haciendo un gran trabajo y ofrece una gran confianza al equipo.

Javier Mandaluniz Rentería (Bilbao, 15 de enero de 1987) es el portero del Somozas. Es un futbolista que, como muchos otros en este club, llegó sin hacer ruido. Manda, como se le conoce en su club, no es un nombre que suene, ni que salga en los cromos de Panini. Sin embargo, iba para estrella. Comenzó a jugar el fútbol en la ikastola Larramendi y de ahí, con solo diez años, se incorporó a la cantera del Athletic de Bilbao, en donde estuvo hasta los 22 años. Fue internacional con la selección española sub 16, 17, 18 y 19 y, entre sus méritos, está un subcampeonato del Mundo en el 2003 en Finlandia y subcampeón de Europa en el 2004, en ambos casos con la sub 17. Es de la quinta de Susaeta o Beñat aunque él no llegó a jugar nunca el Primera: «Para triunfar en el fútbol -asegura el portero vasco- no llega con tener calidad o una buena cabeza, también entran en juego otras circunstancias. No funcionan las matemáticas, hay gente que llega y otra no».

En el Athletic de Bilbao entrenó habitualmente con la primera plantilla y jugó dos años con la Real Sociedad, con la que subió a Primera, aunque a partir de ahí le abrieron las puertas. Posteriormente pasó por el Lleida y el Logroñés aunque, en general, el fútbol no ha sido justo con él. Siempre le había atraído salir a jugar al extranjero. Rechazó ofertas por este sueño y al final se quedó sin equipo.

Por circunstancias, acabó jugando en Tercera con la Gimnástica de Torrelavega: «Creí que el fútbol se había acabado para mí, cuando tienes un mal año, todo el mundo se olvida de ti. Me llegó el rumor de que el Somozas se interesaba por mí, aunque al final ficharon a Marc. En la pasada temporada y gracias a que Joseba Beitia, con quien jugué en la Real Sociedad, habló de mí, acabé finalmente en el Somozas en el mercado invernal». Asegura que en el club de Ferrolterra ha vuelto a disfrutar con el fútbol: «A nivel personal solo puedo estar contento, las cosas me están saliendo muy bien. El técnico me ha dado su confianza desde el primer minuto y todo ha ido rodado, el equipo ha funcionado muy bien», indica.

Un gran club

No le gusta que se hable del Somozas como un club humilde: «No lo es, es un gran club, por organización, forma de hacer las cosas, trato humano, en los desplazamientos. Da gusto estar en este club, creo que es un espejo en el que podrían mirarse otras muchas entidades. El Somozas merece la pena, vivimos en un ambiente muy familiar, en el que todo es muy cercano y se puede hablar con total normalidad con el equipo técnico o directivo».

Destaca que la temporada del Somozas solo puede calificarse como muy buena: «Para el Somozas salvarse ya significa una buena temporada. Sin embargo, para mí, hay una gran diferencia entre hacer una buena temporada y hacer historia. Clasificarnos para la Copa del Rey sería bueno para el club, para el pueblo, para el equipo técnico y sobre todo para los jugadores», explica.

A la hora de definir al Somoza se refiere a un equipo sólido y que es incómodo para el rival: «Se ha juntado un gran equipo humano y deportivamente un grupo muy majo. No nos ha llegado para meternos en el play off aunque la Copa del Rey está ahí, tenemos que ser listos».

Las plazas de ascenso cree que no se le escaparán a Racing de Ferrol, Racing de Santander, Logroñés y Tudelano: «Son cuatro grandes equipos y han demostrado ser los más fuertes. Creo que los cuatro son los que se meterán en el play off de ascenso, aunque no sabría decir en qué orden, creo que todavía está por decidir», señala.

De los jugadores del Somozas nadie vive en el pueblo: «Casi todos vivimos en Ferrol, A Coruña o Lugo -indica el portero- yo vivo en Ferrol aunque por la tarde trabajo en Narón, en una empresa relacionada con la construcción de palas eólicas. Yo siempre pensé en un plan B para cuando se acabe el fútbol, por eso recientemente acabo de finalizar en San Sebastián, Administración y Dirección de Empresas», señala.

Una afición cariñosa

Mandaluniz asume que va poca gente al campo aunque indica: «En un pueblo de poco más de mil habitantes, no se pueden esperar miles de personas en la grada. Sin embargo, sí que va bastante gente, todos muy cariñosos y no parar de animarnos. Desde que estoy en el Somozas, yo no recuerdo haber escuchado nunca un silbido o un improperio hacia nosotros». También se declara sorprendido por la calidad humana y técnica de Stili: «Tiene un gran conocimiento del fútbol, muchos partidos los ganamos gracias a él», indica.

http://www.marca.com

2ªBEs el segundo menos goleado del grupo I de 2ªB

Mandaluniz, el cerrojo ‘renacido’ que aúpa al Somozas

Mandaluniz durante un partido con la Gimánstica
Mandaluniz durante un partido con la Gimánstica Foto: http://www.rsgimnastica.com

Formado en la cantera del Athletic, algunos de sus compañeros compiten ahora en Primera. Él se quedó a medio camino pero, después de vivir dos años realmente malos donde pensó incluso en decir adiós, Jabier Mandaluniz(Bilbao, 1987) disfrutar ahora de uno de sus momentos más dulces. El arquero vasco es el segundo meta menos goleado del grupo I de Segunda B y sueña con la buena racha de un Somozas que no deja indiferente a nadie.

“De momento está yendo todo bastante bien. Ya tenemos 44 puntos, la salvación está cerquita, pero aún quedan ocho partidos y tenemos que apretar para que dar lo más arriba posible”, dice en MARCA.com el vasco, cuyo club viaja 7º en la tabla con 44 puntos en su casillero. La salvación, que era el objetivo marcado al inicio, está cada día más cerca: “Ahora mismo queremos tratar de conseguir la permanencia y luego pelear por la Copa del Rey, tanto por los jugadores, como por el club y por el pueblo”.

Este gran momento llega tras momentos de dudas. “Estoy tratando de disfrutarlo. Aunque sea un tópico, que sea el segundo menos goleado es culpa de todo el equipo: desde los que juegan a los que no. El fútbol es así, como la vida. Hay épocas mejores y otras peores. Los últimos años he vivido etapas duras, pero he tratado de vivirlo con normalidad. He aguantado la tempestad hasta que han llegado etapas mejores”, comenta alguien que el año pasado estuvo en Torrelavega, aunque por momentos se vio fuera del fútbol al no tener ofertas.

Una noria de carrera

Mandaluniz ha sido subcampeón del Mundo en 2003 en Finalandia y subcampeón sub17 de Europa en el 2004. Algunos de sus excompañeros, como Beñat o Susaeta, están ahora en Primera. “Son cosas que pasan. No todos llegamos a la élite. El nivel es muy alto y ahí entran varios factores. Pero tampoco me puedo quejar, estoy haciendo lo que más me gusta”, cuenta alguien que después jugaría en elSanse (filial de la Real, con quien luego subiría a Primera) y en la SD Logroñés.

Ahora su destino pasa por el Somozas, “un club humilde que está haciendo las cosas realmente bien” y donde se siente muy cómodo. Cerrada la puerta del infortunio, ‘Manda’ ahora no quiere pensar en otra cosa que no sea el presente. “La experiencia me ha dicho que es lo que tengo que hacer. Las cosas van bien y toca disfrutarlo mientras luchamos por cerrar el curso de la mejor manera posible”, concluye el cerrojo del Somozas.

http://www.lavozdegalicia.es

«É o momento de estar xuntos e de loitar todos polo mesmo obxectivo»

O preparador considera que os próximos tres encontros na casa serán claves para rematar como campións de liga

ÁLVARO SEVILLA

Lemos mostra unha bufanda do equipo barbancés instantes antes de comezar o adestramento.AMPLIAR IMAGEN

MARCOS CREOLemos mostra unha bufanda do equipo barbancés instantes antes de comezar o adestramento.

O Boiro encara oito partidos fundamentais para rematar como campión de liga. O seu técnico, José Luis Lemos, recoñece a importancia de todos eles, pero centra os seus pensamentos no encontro deste domingo ante As Pontes. Dende a súa posición fai un chamamento a toda a familia boirista: É o momento de que Barraña se converta nun auténtico fortín.

-¿O partido deste domingo ante As Pontes é clave?

-As Pontes é un equipo que está facendo una boa temporada e que xoga sen presión; gañounos alá e non vai ser un partido sinxelo. Sairemos a pola vitoria, temos tres partidos en Barraña nas próximas catro xornadas e teñen que supoñer un empuxón para o equipo. Afrontamos un momento no que se decide todo.

-¿Esperaban estar líderes antes?

-Vendeuse que íamos a pasearnos e custounos moitísimo chegar ao primeiro posto, e iso demostra que a Terceira é moi dura. Non é unha liga na que vaias a xogar a Abegondo tódolos domingos, tes que ir a campos como o do Bouzas ou Bergantiños, onde tes unhas condicións concretas. É certo que esperábamos estar arriba antes, pero custounos coller unha dinámica boa. O equipo chega ben, moi sólido, soubo adaptarse. Agora é o momento de estar xuntos e de loitar todos polo mesmo obxectivo.

-¿Por que cree que foi tan difícil gañar en Barraña?

-O campo non está nas mellores condicións e iso condiciona o noso xogo. Ademais, que a principio da tempada nos colocasen como favoritos fixo que tódolos equipos saian ao 150% contra nós. Sempre temos a obrigación de saír a gañar e iso libera de responsabilidades ao rival, que pode dedicarse a aproveitar os nosos erros.

-¿Está pensando nunha hipotética fase de ascenso?

-Agora mesmo estou pensando en sermos capaces de rematar como campións, non penso máis aló do encontro ante As Pontes.

-¿Pero como cree que afrontaría o equipo unha eliminatoria destas características?

-Creo que ese traballo de adaptación, de saber manexar varios rexistros, todo iso que ao principio parecen pegas, vainos axudar. Pero antes temos que rematar como primeiros. Necesitamos o apoio incondicional de Barraña, que estea toda a afección empuxando durante os partidos.

-¿Como valora esta etapa de adestrador do Boiro?

-Asumín un risco co obxectivo de loitar para ser campión. É unha experiencia positiva, na que houbo momentos complicados, pero agora todo iso queda moi lonxe. Podo asegurar que estou vendo a tódolos xogadores moi convencidos; o seu compromiso está fóra de toda dúbida.

-¿Ve ao Boiro en Segunda B?

-Non penso na seguinte tempada. O vital é gañar este domingo, xa que se o conseguimos o luns veremos unha clasificación moi positiva, na que só dependemos de nós mesmos.

-¿Que pasou no encontro perdido ante o Choco?

-Creo que foi o mellor partido que xogamos en Barraña. Tivémolos acurralados, empatamos, pero despois marcaron nunha contra. Foi un punto de inflexión, falámolo cos xogadores e puxemos ese partido como referencia. Ese é o camiño a seguir, aínda que nos custase tres puntos.

http://www.marca.com

SelecciónSupera al letón Astafjevs con más encuentros de selecciones

Casillas bate el récord europeo con 166 partidos

Casillas bate el récord europeo con 166 partidos. Omnisport

Iker Casillas, capitán de la selección española, titular en el amistoso en Cluj ante Rumanía, cumplió su partido 166 como internacional, con lo que se convirtió en el jugador europeo con más encuentros jugados con su selección, al dejar atrás al letón Vitalijs Astafjevs.

Casillas recuperó la titularidad en la portería de la Roja ante Rumanía, tras ser suplente de David de Gea frente a Italia, y superó un nuevo récord, uno de los más prestigiosos de su historial desde que debutase en la selección española absoluta el 3 de junio de 2000 en Gotemburgo ante Suecia.

Campeón de todos los torneos en los que ha participado con España, salvo la Copa Confederaciones, el currículum de Casillas muestra un Mundial y dos Eurocopas con la absoluta, campeón del mundo sub’20, una Meridian Cup, campeón de Europa sub’17 y sub’15.

Convertido en el jugador europeo con más partidos, el siguiente objetivo de Casillas es seguir subiendo puestos en la clasificación mundial, en la que asciende al sexto puesto, a un partido del quinto, el ecuatoriano Iván Hurtado, y tres del egipcio Hossam Hassan.

Número de partidos internacionales:

.1. Ahmed Hassan (EGI) 184

.2. Mohamed Al-Deayea (KSA) 178

.3. Claudio Suárez (MEX) 177

.4. Hossam Hassan (EGI) 169

.5. Iván Hurtado (ECU) 167

.6. Iker Casillas (ESP) 166

.7. Vitalijs Astafjevs 165

.8. Cobi Jones (EEUU) 164.

http://www.martiperarnau.com/

Rabah Madjer: el símbolo de los Zorros del Desierto

por

Leyenda, mito y toda una institución del balompié argelino y africano. Uno de los exponentes futbolísticos más importantes del continente a lo largo del siglo XX. Forma parte además de la historia del Oporto, al marcar un gol extraordinario que fue clave para el primer título europeo del club. Nacido el 15 de diciembre de 1958 en Argel (Argelia), podía jugar en la mediapunta o como delantero. Futbolista rápido, creativo, talentoso y de enorme calidad, poseía un regate en seco magnífico y un gran olfato de gol.

Inició su carrera en su país en las filas del NA Hussein Dey en edad juvenil. Allí pasó dos años hasta que en 1975 llega al primer equipo, en el que coincidió con Guendouz, Fergani o Merzekane. En el cuadro sangre y oro destacó como un prolífico goleador y logró el primer título de su palmarés, la copa argelina del año 1979. Este triunfo permitió al Hussein Dey participar en la Recopa de África del año siguiente, donde alcanzó la final y fue derrotados por el Horoya de Guinea Conakri.

Tras el Mundial de España en 1982, numerosos equipos se interesaron por sus servicios, pero no salió de Argelia hasta un año después, tras concederle un permiso especial la federación, puesto que la legislación impedía abandonar el país a los jugadores menores de 28 años. En 1983 hizo las maletas destino Francia y fichó por el Racing de París. El conjunto capitalino militaba en la segunda división, pero ese curso ascendió primera gracias a la ayuda de Madjer, que marcó 20 goles en 27 partidos, y de Ekeké, Mabrouck o Tihy. Su experiencia en el Racing fue muy breve en primera división y a principios de 1985 fue cedido al Tours, en el que apenas disputó siete partidos y anota dos goles.

Tras concluir esta cesión, el delantero argelino llegó al Oporto, que ese mismo año fichó también al arquero polaco Młynarczyk y al brasileño Juary. En el club portugués se encontró con Artur Jorge en la parcela técnica y con Antonio Sousa, Augusto Inácio, João Pinto, Paolo Futre o Fernando Gomes como compañeros. La temporada de su debut marcó 13 goles y el Oporto conquistó la liga portuguesa por delante del Benfica. El curso siguiente, Madjer debutó en la Copa de Europa frente al Rabat Ajax y colaboró en la goleada por 9-0 con un gol. Posteriormente el Oporto se deshizo del Vitkovice, el Brondby y el Dinamo de Kiev y jugó la final contra Bayern de Múnich. Al descanso, los alemanes vencieron por la mínima, marcador que se mantuvo hasta que quedaba un cuarto de hora para el final. Sin embargo, un par de minutos más tarde Madjer apareció para conseguir uno de los goles más bellos de la historia de las finales europeas. Juary, dentro del área, le cedió el esférico y el argelino, con un taconazo de genio, superó a Pfaff. Este gol espoleó al Oporto, que en el minuto 80, por mediación de Juary y tras asistencia de Madjer desde el costado izquierdo, culminó la remontada frente al Bayern y se hizo con el título de campeón de Europa.

En campaña siguiente, el Oporto alzó la Supercopa de Europa sin que Madjer actuara un minuto y la Copa Intercontinental en Tokio (Japón) después de vencer a Club Atlético Peñarol por 2-1 con un gol clave del argelino en la prórroga. Días más tarde fue proclamado como el mejor jugador africano del año 1987.

Con el inicio de 1988, el atacante dejó el Oporto para marcharse cedido hasta final de curso al Valencia. Su estreno fue esperanzador ante el Athletic, batiendo a Biurrun a los 15 minutos. También marcó en los dos partidos siguientes contra el Atlético y el Mallorca, pero en febrero una lesión en Murcia cortó su progresión. Volvió en abril y jugó las seis últimas jornadas de liga, pero únicamente consiguió un gol inútil contra el Atlético en Mestalla. El Valencia de Roberto Gil evitó el descenso y Madjer en verano se reincorporó a las filas blanquiazules tras un fichaje fallido por el Inter, que se echó atrás después del reconocimiento médico.

En Oporto permaneció dos temporadas más, tiempo en el que siguió siendo tratado como un héroe por los aficionados tripeiros, pero ya se percibía que no era el de antes. Aun así marcó algún gol importante y amplió su palmarés con el título de liga en 1990, una supercopa conquistada contra el Benfica por penaltis y una Taça en 1991 en la que el Oporto doblegó al Beira-Mar por 3-1.

Con 32 años tomó la decisión de marcharse del conjunto portuguéz y fichó por el Qatar SC. Allí, tras disputar nueve partidos y marcar seis goles, colgó las botas.

Con la selección argelina jugó 87 partidos y marcó 31 goles, lo que le convirtió en su momento en el mejor artillero del equipo nacional, siendo superado a principios del siglo XXI por Abdelhafid Tasfaout. Debutó en el año 1978, aunque su primer gran evento internacional fue dos años más tarde, en 1980. Argelia viajó a Nigeria para la disputa de una Copa de África en la que fue subcampeón. En su grupo venció a Marruecos y Guinea y empató ante Ghana, lo que les llevó a enfrentarse en semifinales a su eterno rival: Egipto. El choque concluyó con empate a dos y Madjer, sustituido, no estuvo presente en la tanda de penaltis que dio la victoria a los Zorros del Desierto. En la final, una Nigeria con Odegbami, Lawal, Chukwu u Ogedegbe se mostró muy superior y se llevó el duelo por 3-0.

Selección argelina (1982)

Selección argelina (1982)

Apenas un par de meses después, el delantero del NA Hussein Dey viajó con la selección olímpica a Moscú para competir en el torneo de fútbol. Madjer anotó en el triunfo ante Siria y Argelia accedió a cuartos, donde Yugoslavia les cortó el paso en Minsk. La nueva generación de futbolistas del país creció y maduró con rapidez y en la clasificación para el Mundial de España logro un hito fantástico. A Madjer le acompañaban futbolistas como Fergani, Zidane, Belloumi, Dahleb, Bensaoula o Guendouz que subieron el nivel del conjunto en poco tiempo. Madjer se perdió algunos encuentros de las rondas previas de la clasificación, aunque marcó en el partido de ida de la tercera eliminatoria frente a Níger. Sin embargo fue clave al certificar el pase argelino al mundial con una diana contra Nigeria en el estadio Chahid-Hamlaoui el 30 de octubre de 1981.

Antes de la Copa del Mundo disputó su segunda Copa de África, en la que Argelia bajó un escalón respecto a la edición anterior. Lideró el grupo B, pero en el cruce el cuadro ghanés les ganó en Bengasi (Libia). En la lucha por el tercer lugar en la capital, Trípoli, la Zambia de un joven Bwalya se impuso por 0-2 y se llevó la tercera plaza.

En el mundial, en cambio, sorprendieron a propios y extraños con una actuación soberbia en un grupo durísimo. En el debut se esperaba una derrota frente a Alemania Occidental, pero dos goles de Madjer y Belloumi a Schumacher les permitió ganar por 2-1 en Gijón. Días más tarde sucumbieron contra Austria, pero dos nuevos puntos sumados ante Chile les dejaron en bandeja el acceso a la siguiente ronda. Restaba el choque entre alemanes y austriacos al día siguiente, que pasó a la historia de los mundiales como un acto bochornoso. Alemania Occidental ganó con un solitario gol de Hrubesch y el pacto tácito de ambas selecciones apeó del torneo a los Zorros del Desierto.

La carrera internacional de Madjer continuó una década más, en la que pudo asistir con su país a otro mundial  y a cuatro Copas de África. En la primera de ellas, la de 1984 en Costa de Marfil, Argelia acabó tercera, algo que se le escapó en la anterior oportunidad. En el partido por el tercer puesto contra Egipto, Madjer apareció con un gol para abrir la victoria en Abiyán. Su segunda participación fue en 1986, cuando Argelia no rindió como se esperaba y fue eliminada a las primeras de cambio en la fase de grupos por Camerún y Marruecos.

En 1988, el artillero del Valencia se perdió el torneo celebrado en Marruecos, pero en 1990 volvió con aires renovados para entrar en la leyenda del fútbol argelino. Los Zorros del Desierto, que nunca habían ganado la Copa de África, levantaron el título en casa por primera vez hasta la fecha. En el estreno ante Nigeria, Madjer firmó un doblete y Argelia apabulló a Nigeria por 5-1. A continuación se impuso a Costa de Marfil y en la tercera fecha, en la que Madjer descansó, también ganó a Egipto. En semifinales, Senegal no se lo puso fácil, pero con un tanto de Amani, Argelia se clasificó para la final ante Nigeria. En esta ocasión el duelo no fue un paseo como en el choque del grupo, pero Argelia ganó opr 1-0 ante 100.000 espectadores en Argel. La última Copa de África de Madjer, en 1992, significó además su adiós al combinado nacional después de disputar los partidos de la primera fase frente a Costa de Marfil y el Congo en Ziguinchor (Senegal).

Cuatro años después tuvo la fortuna de repetir concurso en un mundial, tras el de España de 1982. Clave con sus goles y liderazgo, permitió a Argelia completar una clasificación casi inmaculada. Angola fue la primera víctima y luego Zambia, con un gol de Madjer, fue la siguiente en caer. En la eliminatoria decisiva volvió a aparecer y con dos goles, uno en la ida y otro en la vuelta, Argelia se deshizo con rotundidad de Túnez por un global de 7-1. De esta forma se presentó en tierras mexicanas, donde la suerte le deparó un grupo con Brasil, España e Irlanda del Norte.

Los jugadores de Saâdane no igualaron la gesta del Mundial de España y regresaron a casa en la primera fase. Madjer disputó todos los minutos, pero se marchó de México sin ningún tanto en sus estadísticas. Argelia empató primero ante los norirlandeses en Guadalajara y luego perdió contra Brasil por 1-0 y España por 3-0 en Monterrey.

Tras retirarse se dedicó también a entrenar y en varias oportunidades lo hizo en la selección argelina. En primer lugar accedió al cargo en 1993 con el objetivo de clasificar a los Zorros del Desierto para el Mundial de Estados Unidos, algo que no logró. Por ello en 1995, tras algún desencuentro con la federación, dejó el puesto hasta que retornó de forma interina en 1999. La tercera y última vez que se sentó en el banquillo del equipo nacional fue entre los años 2001 y 2002. No fueron sus únicas experiencias como entrenador, ya que estuvo dos años entrenando a los juveniles del Oporto y también ha dirigido en Catar a tres clubes: el Al-Sadd, el Al Wakrah y el Al-Rayyan.

La IFFHS lo eligió como el quinto mejor jugador africano del siglo XX, por detrás de Weah, Milla, Abédi Pelé y Belloumi. Y en 2004 el diario El Ittihad de los Emiratos Árabes Unidos le designó como el futbolista más brillante del pasado siglo en el continente negro. En los últimos años ha trabajado como analista deportivo para la cadena de televisión Al Jazeera.

http://www.marca.com

Fútbol InternacionalEstá a un paso de meterse en la tercera ronda mundialista

El milagro de Siria

Hoy juega en Omán porque no puede en casa por la guerra y eso que su Liga no paró

Imagen del partido de ida entre Camboya y Siria.
Imagen del partido de ida entre Camboya y Siria. TANG CHHIN SOTHY | AFP

La selección del país más azotado por la desgracia en todo el mundo está a un paso de colarse en la última fase clasificatoria asiática rumbo a Rusia 2018. Pese a no poder jugar como local desde hace más de seis años y habiendo de ser acogidos por países amigos como Omán, Irak… las Águilas sirias vuelan muy alto. Esta tarde (17.00 horas), juegan contra la ya citada Camboya, última del grupo E.

El fútbol es invencible. No hay ni terrorismo, ni guerra, ni epidemia, ni catástrofe natural que puedan detener el giro de un balón golpeado hacia la portería rival. Ni el terror generalizado, ni la guerra civil, ni las maniobras occidentales en su territorio han podido mermar las esperanzas de una nación que, si no hay sorpresas, estará entre las 12 mejores asiáticas y mantendrá vivo el sueño de llegar a Rusia 2018. Pese a las dificultades, mimbres tienen para ello.

Actualmente es el mejor segundo clasificado -siguen adelante los campeones de grupo y los cuatro mejores subcampeones- pero su último partido computable para dicho desempate -no lo hace el de hoy frente a Camboya, por ser la última clasificada- es una visita a la siempre difícil Japón. Pese a que, presumiblemente, no sumarán ningún punto más, su ventaja actual parece suficiente.

Una sola derrota

Un milagro futbolístico conducido por Fajr Ibrahim, el técnico que ha logrado una espectacular racha. Desde su llegada al cargo, apenas ha perdido un partido oficial. Fue un 0-3 frente a Japón, el único lunar en la carrera de esta selección que suma 11 victorias en sus últimos 14 encuentros, incluyendo cinco en los seis partidos que ha jugado hasta la fecha en los clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018. Un éxito increíble.

Hoy jugarán, como viene siendo habitual, en el estadio Al-Seeb de Omán. No habrá mucho más de 100 ó 500 valientes que vean el partido in situ pero el orgullo de representar un país sumido en la más absoluta desesperanza atruena más que cualquier estadio. Ellos son la última esperanza siria, una de las pocas sonrisas que les quedan.

De hecho, el fútbol es uno de los últimos reductos que acaban ayudando a la población local a evadirse del infierno que tienen alrededor. La Liga local, llamada Premier League, no ha visto alterado su calendario en ninguna jornada a consecuencia de la guerra. De hecho, este año comenzó la temporada 2015-16 en noviembre y acabará en abril. De hecho, este mismo fin de semana jugarán los equipos que no aportan internacionalidades a las Águilas.

No se ha visto nada igual en todo el mundo, pero la ilusión de los 22 hombres convocados para los partidos mundialistas no tiene fin. Mientras los ciudadanos luchan por abrirse un nuevo futuro en Europa, ellos defienden el malherido orgullo deportivo del país árabe. Ellos sí valen… una Copa del Mundo.

http://www.marca.com

Premier LeagueVan Gaal ha hecho debutar hasta 14 jugadores en su etapa en el United

El rey de la cantera

Marcus Rashford es el último talento al que el técnico holandés ha dado la alternativa procedente de las categorías inferiores.

14586677775211

Puede que Louis Van Gaal se vaya de vacío de Old Trafford. De hecho, si se atiende a los rumores sobre la posible llegada de José Mourinho o Mauricio Pochettino la próxima temporada, las opciones de que el técnico holandés abandone Old Trafford con algún trofeo se reducen a la eliminatoria de cuartos de final de FA Cup ante el West Ham dentro de quince días.

Se podría hablar de fracaso, y con razón. El Manchester United fue el segundo equipo de la Premier esta temporada que realizó mayor desembolso en materia de fichajes, únicamente por detrás de sus vecinos ‘citizens’. Martial, Schneiderlin, Depay, Darmian, Sergio Romero o Schweinsteiger le costaron a los ‘red devils’ la friolera de 181 millones de euros.

Descartado de la pelea por la Premier, eliminado de la Capital One Cup y la Europa League, el United se presentó en el Etihad dispuesto a agotar su penúltimo cartucho -firmar el cuarto puesto que da acceso a la Champions- para salvar la temporada. Y lo hizo con un equipo repleto de jóvenes y una media de edad en su once titular de 25 años.

No quedará un gran recuerdo del holandés en Manchester, o quizá sí. Porque su legado podría preparar el camino para éxitos futuros de otros. Hablamos seguramente del técnico que mayores oportunidades ha ofrecido a la cantera en su trayectoria. Y en el United no iba a ser menos.

“Es de admirar su valentía al utilizar a los canteranos”, decía Thierry Henry tras el derbi de Manchester. Y lo hacía con los datos en la mano. En temporada y media que lleva el holandés en Old Trafford ha hecho debutar hasta 14 canteranos: 6 la pasada campaña y ocho en la presente.

Su último descubrimiento ha sido Marcus Rashford, precisamente el futbolista encargado de decidir el derbi ante el City. Sus cinco goles en ocho partidos acaparan las portadas en Inglaterra, desde donde ya se pide su presencia en la selección. A sus 18 años ha sido el elegido por Van Gaal para ocupar el puesto del lesionado Wayne Rooney. Casi nada.

Xavi, Iniesta o Thomas Müller, debutantes con el holandés

Pero su insistencia en ofrecer oportunidades a los más jóvenes no es algo que haya surgido en su llegada a Inglaterra. Quizá sus orígenes, en la escuela del Ajax, sean una de las grandes razones de ese gusto por el producto propio. No en vano, con él subieron al primer equipo futbolistas como Clarence Seedorf o Edgard Davids en un equipo plagado de jovenes talentos.

El proceso se repitió en su llegada al Barcelona. Allí debutaron otros 14 canteranos repartidos en cuatro temporadas. Nombres ilustres como los de Xavi, Puyol, Valdés o Iniesta dieron sus primeros pasos en el primer equipo de la mano del holandés.

Después llegó Alemania y el Bayern, y futbolistas como David Alaba, Badstuber o Thomas Müller encontraron su momento con el entrenador que más amor profesa a la cantera.

Ahora son las categoría del Manchester quienes disfrutan de un técnico que da salida al talento generado en los equipos inferiores del club. Lo hará mientras le quede historia en los banquillos del fútbol. Porque esa es su filosofía, más allá de éxitos y trofeos que adornen su palmarés. Ese es su gran logro, y pocos pueden compararse en este sentido con Louis Van Gaal.

· DEBUTANTES CON VAN GAAL EN EL MANCHESTER UNITED

– Temporada 2014-2015:

Patrick McNair (27 partidos oficiales, 20 años)

Andres Pereira (13 partidos oficiales, 20 años)

Jesse Lingard (30 partidos oficiales, 23 años)

Tyler Blackett (12 partidos oficiales, 21 años) Ahora cedido en el Celtic

Saidy Janko (1 partido oficial, 20 años) Traspasado al Celtic

Reece James (1 partido oficial, 22 años) Traspasado al Wigan

– Temporada 2015-2016:

Tom Thorpe (1 partido oficial, 23 años) Cedido este invierno al Bradford City

Guillermo Varela (11 partidos oficiales, 22 años)

Donald Love (2 partidos oficiales, 21 años)

Cameron Borthwick-Jackson (12 partidos oficiales, 19 años)

James Weir (1 partido oficial, 20 años)

Timothy Fosu-Mensah (4 partidos oficiales, 18 años)

Marcus Rashford (8 partidos oficiales, 18 años)

Will Keane (2 partidos oficiales, 23 años)

http://www.marca.com

LeganésCon el presupuesto más bajo, el Leganés es líder de Segunda

El ‘Rey de los humildes’

La política de fichajes y la gestión de Garitano y Txema Indias, ejemplos a seguir

Coste de la plantilla del Leganés Gráfico: Nicol Montilla. Fuente: Transfermarkt.com

El Leganés parece haberse olvidado de su travesía por el desierto y ahora quiere soñar con cotas mayores. Tras 30 jornadas, los pepineros comandan la tabla y lo hacen con una seña de identidad marcada.

Asier Garitano ha conseguido concienciar a sus jugadores de una idea, de una filosofía en la que exprimen al máximo sus virtudes: intensidad, transiciones rápidas aprovechando la velocidad arriba y solidez atrás. El equipo es lo primero y eso algo que se demuestra en su consistencia defensiva: 23 goles encajados en 30 jornadas, que convierten al Lega en el equipo menos goleado de la categoría. Esta solidez se complementa a la perfección con su vertiente ofensiva. Los pepineros han marcado 42 goles, cifra que les convierte en el segundo equipo más anotador, sólo superados por el Mirandés.

Mención aparte merece el papel de la afición. El Leganés cuenta con 5.668 abonados, récord histórico del club. Y el feudo pepinero es un fortín. Sólo el Tenerife se ha llevado los tres puntos de Butarque esta campaña. Casi nada.

Sin embargo, el mérito real de la temporada del Leganés aparece cuando se compara su presupuesto con el resto de equipos de la categoría. El club pepinero, con 4,8 millones, es el conjunto con menos liquidez de Segunda.

El Leganés es el líder con una plantilla a coste cero. De hecho, el conjunto pepinero no se ha gastado nada desde que ascendió a Segunda en 2014. Entre la adquisición de agentes libres y cesiones, Asier Garitano, técnico pepinero, y Txema Indias, secretario técnico, han construido un equipo candidato a subir Primera. Casi nada.

Los presupuestos

Hay siete equipos que superan los 10 millones. El Almería es el club con más dinero de la categoría -13 millones-, ligeramente por encima del Zaragoza, que roza esa cantidad. Les siguen el Córdoba, con 11,8, y el Oviedo y el Valladolid, con 11. Este ranking lo completan el Elche -10,3-, y Osasuna, con 10,2. Alavés y Tenerife, con 9,5 millones, son equipos históricos con un presupuesto alto. El Mallorca tiene siete, pero no se incluye la ampliación de capital por valor de 20 millones.

Al final de esta clasificación están Leganés y Alcorcón, que no llegan a los cinco millones de Albacete y Llagostera. El top five lo completa el Huesca. El club pepinero es el último económicamente, pero el primero deportivamente. Ejemplo de una buena gestión.

El Lega, con 4,8 millones, no está muy lejos del de la campaña 2003-04. “El presupuesto de El Lega de los Argentinos era de seis millones, el más alto de la historia del club”, afirmó Jesús Polo, histórico presidente pepinero durante 11 campañas. Aquel curso, el Lega descendería a Segunda B, tras 11 temporadas en la división de Plata.

Ya no es una sorpresa. El Leganés es una realidad. Los pepineros están cuajando una magnífica temporada y son candidatos al ascenso a Primera. Con trabajo, ilusión y humildad el club ha construido un bloque. Un bloque que quiere seguir soñando.

http://www.marca.com

Estados UnidosUnited Soccer League

Arranca la USL más española

Barril, Antón, Blasco, Currais y Neeskens son los representantes españoles en la tercera división estadounidense

Johan Neeskens, en un entrenamiento con LA Galaxy II.
Johan Neeskens, en un entrenamiento con LA Galaxy II. http://www.lagalaxy.com

Este sábado arranca la temporada 2016 en la United Soccer League (USL), que es la tercera división de fútbol norteamericano, donde 14 equipos de la conferencia este y 15 equipos de la conferencia oeste buscarán proclamarse campeón.

Igual que en la Major League Soccer (MLS) y la North American Soccer League (NASL), hay una amplia presencia de futbolistas españoles en esta categoría. MARCA.com te presenta a los cinco españoles de la USL.

José Barril – Harrisburg City Islanders

Barril, un centrocampista de 23 años, empieza su tercera temporada con los Islanders. Este excanterano del Real Madrid es una de las piezas claves del equipo de Pennsylvania, ya que ha disputado 46 partidos y suma seis goles en sus primeros dos años en Harrisburg.

El madrileño es optimista con que el Harrisburg City tenga mucho éxito en 2016. “Hemos cambiado muchos jugadores, sólo repetimos cinco o seis del año pasado y tenemos un equipo muy joven,” dijo a MARCA.com y agregó: “También hemos fichado un par de jugadores que jugaron en MLS y, bueno, esperamos como mínimo estar en los playoffs tranquilamente”.

Además, se ve que la USL será más competitiva que nunca este año. “La Liga va a ser muy dura. Han entrado nuevos equipos, han cambiado muchas cosas y va a ser un año muy complicado. Todos los equipos tienen mucho potencial, va a ser muy competitiva y creo que le viene muy bien al fútbol aquí en EE.UU.”

Alvaro Anton Ripoll – FC Cincinnati

Uno de seis equipos nuevos en la USL, FC Cincinnati, contará con Ripoll, un madrileño que ha tenido etapas en el Alcorcón B y en el U.D. Alzira antes de venir a la USL. El centrocampista de 21 años jugará a los órdenes del ex jugador de la selección EE.UU. John Harkes.

Victor Blasco – Vancouver Whitecaps II

Este centrocampista catalán ya conoce muy bien la USL ya que pasó la temporada 2015 con el equipo reserva del Vancouver Whitecaps de la MLS donde disputó 24 partidos y marcó cuatro goles. El excanterano del Barcelona, Cornellà y Mallorca nos cuenta que ha aprendido mucho en su tiempo con el club canadiense.

“La verdad es que en Vancouver estoy muy contento, desde el día uno me sentí como en casa. El año pasado fue un año de mucho aprendizaje tanto individual como colectivamente. A nivel personal acabé muy bien, y este segundo año espero dar el salto al primer equipo,” comentó Blasco.

El jugador de 21 años forma parte de un equipo bastante joven al que le gusta atacar. “Creo que somos el equipo más joven de USL y soy muy optimista al respecto. Nuestra filosofía es la de tener el balón y jugar un fútbol ofensivo y creativo”, elaboró Blasco.

Josué Currais Prieto – Wilmington Hammerheads FC

Jugar en el extranjero no es nada nuevo para Prieto, un centrocampista de 23 años. El excanterano del Barcelona ha tenido etapas en Finlandia, Italia, Polonia e India antes de llegar al Wilmington Hammerheads. “Después de la etapa de la India, recibí esta oferta y no dudé en venir aquí,” contó Prieto. “Es un equipo totalmente nuevo, por lo tanto hemos tenido que empezar a trabajar desde cero, pero es un equipo joven con muchas ganas y ambición,” matizó.

Sin ninguna duda, el asturiano es el único miembro del equipo del Carolina del Norte que pasó por La Masía. “Mi etapa en la La Masía fue un sueño hecho realidad, por lo tanto es una experiencia única que no sé como describirla. Pero lo único que puedo decir es que fue algo increíble y magnífico,” declaró Prieto.

John Neeskens – Los Angeles Galaxy II

El único defensa en esta lista es el catalán John Neeskens, quien pasó la temporada 2015 con el New York Cosmos B. El jugador de 22 años se cambió a la costa oeste y ya forma parte del equipo reserva de Los Angeles Galaxy de la MLS. “Es un gran paso en mi carrera,” escribió Neeskens a través de su Instagram justo después de fichar con el club californiano.

http://www.marca.com

Real MadridEl hijo del madridista al que ovacionó el Camp Nou perdió a su padre con un año

La huella de Cunningham

Laurie falleció en un accidente de tráfico a los 33 años

Entrevista a Sergio Cunninghan

No es una leyenda urbana. Un jugador del Real Madrid consiguió una vez que el Camp Nou le ovacionase. Era inglés y se llamaba Laurie Cunningham. Con la misma velocidad que corría la banda se marchó de este mundo. Demasiado rápido. Sergio tenía poco más de un año cuando se quedó sin padre. Se mató en un accidente al filo del amanecer en la carretera de La Coruña. “Iba con un acompañante (Mark Cafwell Latty) que se rompió sólo el brazo. Después nunca hemos sabido nada más de ese tío. Nunca nos ha llamado”.

La vida de Sergio quedó marcada desde aquel fatídico 15 de julio de 1989 por un sentimiento de pérdida. “No hay noche que me acueste y no piense en él, que no me acuerde de él”. Sobre la mesa, observa una fotografía en la que aparece en brazos de Laurie. Es uno de los pocos recuerdos a los que se aferró este veinteañero para seguir adelante. Tras aparcar el sueño de triunfar en el fútbol, regenta con éxito el restaurante Babel en Madrid (C/ Libertad, 23).

Una estrella sin fortuna

Cunningham llegó a España en 1979 con la presión de ser el fichaje más caro de la historia del Real Madrid. El club blanco pagó unos 127 millones de pesetas (según lo publicado entonces) al West Bromwich Albion por la perla negra y le firmó un contrato de 90 millones por cinco temporadas. Una inversión mayúscula para la época que no tuvo el resultado esperado en el terreno de juego.

Antes de que llegasen los problemas, Cunningham dejó una actuación para el recuerdo en el Clásico disputado el 10 de febrero de 1980. “Hostias, un jugador del Real Madrid aplaudido en el Camp Nou, ¿cómo es eso posible?. El Lobo Carrasco, que estaba en ese partido, me explicó que no solamente le aplaudieron como a Iniesta o a Ronaldinho en el Bernabéu por alguna jugada. Mi padre iba a sacar un saque de esquina y la grada se levantaba a ovacionarlo. Eso no lo he visto en ningún partido del mundo. Como madridista es un orgullo, y si encima es mi padre pues no tengo palabras para expresar lo que siento. A mi padre se le recuerda por ese partido. Luego en el Madrid no tuvo mucha suerte con las lesiones”.

La mala praxis de los servicios médicos del Real Madrid contribuyó a arruinar una carrera que apuntaba más alto. Porque Cunningham, además de futbolista, fue un símbolo. El primer negro en vestir la camiseta de la selección inglesa, en la sub 21. “En Londres, cuando jugaba mi padre, el racismo era tremendo. Ver a un negro con la camiseta de Inglaterra era un insulto para la mayoría. La gente que iba a los partidos le insultaba. Que fuera el primero y un ejemplo para otros jugadores de color que vinieron después es un orgullo”.

Los recuerdos prestados

Todos lo que Sergio sabe acerca de su padre se lo han contado o lo ha tenido que buscar. “Recuerdos no tengo ninguno. Y eso en cierto modo me duele. Al principio me extrañaba que otros chicos tenían un padre. Siempre veía fotos de un futbolista en casa, y llegó un momento con 5 o 6 años que mi madre me lo intentó explicar. Tiene el cielo ganado. Se quedó viuda muy joven con un niño. Mi padre sólo tenía 33 años cuando murió”, dice resignado.

“Yo sé que mi padre tenía la ilusión de que fuera futbolista. Quieras o no es algo que pienso siempre, y me siento mal por no haber dado todo por ello. A mi padre le hubiese encantado. El sueño de cualquier niño desde pequeño es ser futbolista. En mi caso, más todavía teniendo el apellido que tengo. Es algo que siempre me ha perseguido”.

El peso del apellido

Sergio probó primero en el Real Madrid y después en el Atlético . “Como madridista me duele decirlo, pero donde mejor estuve fue en el Atlético. Se portó conmigo de maravilla. Cuando jugaba en el Atlético defendía ese escudo a muerte. Era del Madrid, pero jugábamos contra el Madrid de nuestra categoría y era el mismo odio que ahora pueda tener al Barça. Mi apellido me abría puertas, pero uno cuando entra tiene que demostrar lo que vale. Y eso que el fútbol se me ha dado encima bien, tenia aptitudes. La verdad es que creo que he perdido una oportunidad grande”.

“El apellido también pesa, está todo el mundo pendiente de lo que haces. Por todos los vídeos que he visto, me parecía mucho a él a la hora de jugar. Ese cambio de ritmo, no se sabía si salía por la derecha o por la izquierda, manejaba las dos piernas… Lo único que yo no hacía era sacar los corners con el exterior. A mi padre le llamaban la gacela. Y en esa época, su forma de jugar llamaba mucho más la atención”.

El próximo Clásico

Para Sergio el fútbol es una manera de estar unido siempre al padre que apenas conoció. “Hace dos años me acerqué a la cafetería de Cota en Vallecas. Me estuvo contando historias de mi padre. Cuando falleció, durante tres o cuatro años, la familia del Rayo nos llamaba para ver qué tal estábamos. Cosa que otros equipos no han hecho nunca. El Madrid quiso hacer un partido benéfico para recordarle y al final mucho hablar y nada. Y el Rayo siempre nos ha llamado, nos ha felicitado las Navidades… El Madrid nunca lo ha hecho”.

No hay rencor en sus palabras, quizá una dosis desencanto. Se reconoce madridista y, como muchos, afronta con reservas el próximo Clásico. “Este año el Madrid no está a la altura y el Barça está espectacular. Pero son 90 minutos y pueden pasar millones de cosas. Si ves como están los dos equipos, el Barça nos puede pasar por encima si salimos con la actitud de los últimos partidos, con gente mirando”.

Hace 36 años, lo que pasó en el Camp Nou es casi imposible que vuelva a repetirse. “Cunningham, formidable, fue constantemente ovacionado por el público”. Así lo contó MARCA.

*Laurie Cunningham (1956-1989) jugó en Leyton Orient, West Bromwich Albion, Real Madrid, Manchester United, Sporting de Gijón, Olympique de Marsella, Leicester, Rayo Vallecano, Charleroi y Wimbledon. Fue seis veces internacional con Inglaterra.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoLa sub 17 estará en el Europeo de Bielorrusia 2016

Candela Andújar y María Blanco conducen a España a la fase final

La selección sub 17 española
La selección sub 17 española SEFUTBOL

La selección española femenina de fútbol de categoría Sub-17 batió este domingo a la de Dinamarca por 2-0 con goles de goles de Candela Andújar y María Blanco en el tercer y último compromiso de la Ronda Elite, y certificó su presencia en la fase final del Europeo de Bielorrusia 2016.

El cuadro que dirige Toña Is confirmó el nivel exhibido en los dos encuentros precedentes en Irlanda del Norte, sede de la Ronda Elite, y con un convincente triunfo sobre el combinado danés, su rival por el primer puesto del grupo, selló su clasificación para el Europeo que del 4 al 16 de mayo se disputará en Bielorrusia.

Con pleno de puntos, tras las victorias logradas anteriormente ante las selecciones de Ucrania (4-0) e Irlanda del Norte (5-0), el equipo español presentó su candidatura al título continental.

La vigente campeona europea en categoría Sub-17 selló su clasificación con números inmejorables: tres triunfos, once goles a favor y ninguno en contra.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoVuelve a la senda de la victoria tras golear al Sporting de Huelva en Lezama

El Athletic Club recupera el pulso a la Liga

Las rojiblancas se sacaron la espina clavada con la derrota la semana pasada en Vallecas, situación que animó la Liga porque Barcelona y Atlético de Madrid vienen pisando fuerte por detrás

Jugadoras del Athletic Club se conjuran antes de un partido.
Jugadoras del Athletic Club se conjuran antes de un partido. Athletic Club

Athletic Club 3-0 Sporting de Huelva. Las ‘leonas’ siguen ocupando la primera plaza de la clasificación después de resolver cómodamente un partido complicado ante un rival rocoso. Los tres puntos se quedaron en Bilbao gracias a los goles de Vanesa Gimbert al poco de empezar el duelo tras rematar con acierto un saque de esquina, un tanto de Eli Ibarra con disparo de falta directo y otro de Maite Oroz al borde del descanso de disparo raso desde la frontal. La segunda parte fue un continuo ida y vuelta que no alteró el marcador gracias a buenas intervenciones de las metas Ainhoa Tirapu y María Sampalo.

Barcelona 4-0 Rayo Vallecano. Las azulgrana se mantienen sólidas en el puesto de inmediato perseguidor del liderato y ni el desgaste de la ida de los cuartos de final de la Chamions League hizo mella en el equipo dirigido por Xavi Llorens. Alexia Putellas estrenó el luminoso en los primeros compasese del duelo y Jenni Hermoso transformó un penalti cometido sobre Patro Guijarro al borde del descanso, quizá en los mejores minutos de las franjirrojas sobre el verde. Ya en el segundo acto llegó el segundo tanto de Jenni de cabeza a centro de Ane Bergara y la puntilla de Bárbara Latorre definiendo un uno contra uno ante Alicia Gómez.

Oiartzun 0-1 Real Sociedad. El derbi vasco acabó con victoria realista gracias a un solitario gol de Manu Lareo en el ecuador del primer acto. Tres puntos que permiten a las blanquiazules dormir cómodamente en el cuarto puesto de la clasificación y al combinado local le mete en apuros pues les deja solo nueve puntos por encima del descenso.

Granadilla Egatesa 3-2 Collerense. Las canarias lograron in extremis tres puntos que les afianza en la zona copera. Fueron las baleares quien se adelantaron muy temprano en el marcador gracias a un gol de Gabriela Gutiérrez a la contra, pero las locales lograron voltear la balanza antes del descanso gracias a los tantos de María José Pérez y Paloma Lázaro. De nuevo Gabi en la reanudación puso los intereses locales contra las cuerdas con un gol de falta directa que no lograba atajar Pilar González. Cuando todo parecía visto para sentencia apareció la bota de Carla Gómez para, de volea, batir a Sandra Torres y certificar la victoria del Granadilla.

Levante 1-1 Fundación Albacete. Las manchegas se llevaron un punto importante de su visitas a tierras valencianas que les permite huir de la zona de descenso. Tras una primera parte con dominio local pero sin ocasiones claras de gol, el marcador se movió en el segundo acto. Las granotas tomaron ventaja después de que Sheila Guijarro aprovechara un centro desde la diestra de Charlyn Corral para batir a Elena de Toro. Poco después era Alba Redondo quien firmaba las tablas aprovechando una de las llegadas a la meta defendida por Noelia Bermúdez. El exceso de ‘centrocampismo’ en el tramo final del encuentro evitó que el luminoso volviera a ser alterado.

Oviedo Moderno 2-2 Espanyol. Las asturianas se hunden un poco más en la zona de quema a pesar de sumar un punto en casa. A veibte minutos para el final dominaban el duelo por 2-0 gracias a los goles de Lucía García e Iris Arnaiz, este desde el puto de penalti. Un tanto de Elba Vergés metió a las ‘periquitas’ en el partido y las visitantes lograron la igualada en el minuto 92, en el último suspiro.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoEl Barça femenino sobrevive a la artillería del PSG y deja abiertos los cuartos

El empate más dulce

Récord de asistencia a un partido del Barça femenino: 8.369 espectadores

14587613930476

El Barcelona dio por bueno el empate sin goles ante un PSG que hizo méritos para llevarse un resultado mejor del Mini Estadi. Las francesas, muy peligrosas, pusieron a prueba la capacidad de sufrimiento de las españolas, pero no tuvieron premio. Será en París donde se decide quién pasa a semifinales de la Liga de Campeones femenina

La superioridad francesa que ya se anticipaba en la previa, quedó patente en cuanto el balón echó a rodar. Las de Xavi Llorens aguantaron el chaparrón como pudieron, sobre todo en la primera parte. Fue en ese tramo del partido en el que las galas llegaron con mayor peligro. Las intervenciones de Paños, acertadísima, evitaron una sangría.

Le vino bien el descanso al Barça. Las catalanas salieron con energías renovadas, con una presión más alta, y más decididas a presentar batalla. Eso les valió para sufrir menos en defensa, pero lo cierto es que se mostraron inofensivas en labores ofensivas. Valga como ejemplo clarificador un dato estadístico: ni una sola vez tiraron entre los tres palos las azulgranas. La portera del PSG, Katarzyna Kiedrzynek, vio el partido como si fuera una espectadora más.

Lo mejor del encuentro para las catalanas es que salieron vivas. En la previa, Jennifer Hermoso confesaba que el objetivo era lograr que la eliminatoria quedase abierta para la vuelta y, desde ese punto de vista, se podría calificar el resultado como un éxito. Dicho esto, tiene pinta de que la próxima semana el equipo culé necesitará algo más que capacidad de sufrimiento para lograr el pase a semifinales. Básicamente, crear ocasiones de gol.

Récord de asistencia

El encuentro disputado en el Mini Estadi dejó una buenísima noticia para el fútbol femenino de este país. 8.369 espectadores se congregaron en las gradas del campo anexo al Camp Nou, una cifra récord en la historia de la sección femenina del Barcelona. La expectación que despertaba el partido, sumado a que las entradas eran gratuitas y que asistieron varios equipos de las escuelas de fútbol del Barcelona, ayudó.

http://www.marca.com

MéxicoPaula, hija de José Luis Astiazarán, jugará con México el Mundial sub 20 femenino

La ‘Azteca’ Astiazarán

Tiene el visto bueno de la Federación Española

Paula Astiazarán (18) durante una visita a MARCA
Paula Astiazarán (18) durante una visita a MARCA Beatriz Guzmán MARCA

Paula Astiazarán está trabajando estos días en un Centro de Alto Rendimiento en México. Ella forma parte del grupo de 24 futbolistas elegidas por el seleccionador mexicano Roberto Medina para participar en el próximo Mundial femenino sub 20, que se va a disputar entre el 13 de noviembre y el 3 de diciembre de este año en Papúa Nueva Guinea.

Lo llamativo del caso es que Paula nació en San Sebastián y es hija de José Luis Astiazarán, expresidente de la Real Sociedad y de la Liga de Fútbol Profesional y actual directivo de la Federación Española de Fútbol.

La propuesta le llegó hace un par de meses a través de una compañera del instituto y se lo hizo saber a su padre. José Luis Astiazarán trasladó inmediatamente el asunto a la Federación Española, que no puso ningún tipo de inconveniente y dio el visto bueno para que Paula juegue con México.

Paula vive en Florida (Estados Unidos) donde emigró hace unos meses para continuar con sus estudios y prepararse para acceder a la universidad. Allí ha podido seguir jugando al fútbol, su gran pasión, algo que lleva haciendo desde que tiene uso de razón. Durante los años en los que ha vivido en España pasó por la escuela de los Marianistas, Sanse, Añorga y Mariño.

Actualmente milita en el equipo de su instituto, el Eastern Florida State y es una de las futbolistas más destacadas. Esta temporada ha disputado hasta el momento 18 partidos y ha marcado 29 goles, siendo la tercera máxima realizadora del campeonato. Ha disparado 87 veces a portería y ha dado 24 asistencias.

Al igual que Xabi Alonso, su ídolo desde pequeña, juega en la posición de centrocampista, aunque tiene una gran vocación ofensiva, como demuestra su acierto de cara a portería. Sus números no pasaron desapercibidos para los ojeadores de la selección de México, que rápidamente comprobaron que cumplía los requisitos para ser seleccionable.

Podría enfrentarse a España en el Mundial de Papúa

Paula tiene la nacionalidad mexicana porque su padre nació en Ciudad de México. Su debut con el combinado centroamericano podría darse hoy, ya que en el plan de entrenamientos de la selección hay previstos dos partidos amistosos. Uno se disputa este mismo miércoles y el otro el sábado 26.

El objetivo de la española es participar en el próximo Mundial sub 20 de Papúa Nueva Guinea, donde México se enfrentará a Alemania, Venezuela y la República de Corea en la primera fase. No es descartable incluso que se tenga que ver las caras con España en los cruces, ya que la Roja también está clasificada para disputar este campeonato. Canadá, Japón y Nigeria son los rivales de las nuestras.

http://www.marca.com

WaterpoloPreolímpico

La selección femenina saca el billete para Río

España estará en los Juegos Olímpicos de Río tras vencer a Holanda en los cuartos de final del Preolímpico.

Laura López celebra uno de sus goles ante Holanda.
Laura López celebra uno de sus goles ante Holanda. AFP

La selección femenina de waterpolo repetirá presencia en los Juegos Olímpicos. Las chicas de Miki Oca sacaron a relucir su casta y se impusieron a Holanda en el partido decisivo del Preolímpico, disputado en Gouda. Ni jugar contra la selección anfitriona, ni las dudas surgidas tras las derrotas ante Estados Unidos y Grecia impidieron a las españolas mostrar su mejor versión en los cuartos de final. Ganaron por 10-7, se colaron en semifinales y, lo más importante, defenderán en Río la plata conquistada hace cuatro años en Londres.

España se lanzó a la piscina mentalizada en la importancia de una buena defensa. No en vano, Holanda no encontró rendija alguna para hacer llegar la bola a su boya. Tras un primer disparo de la holandesas al palo, en la siguiente jugada Judith Forca marcó el 1-0. Las chicas de Oca mantuvieron la concentración e intensidad defensiva a la espera de materializar cada ocasión, bien en contraataque o en estático. Así, llegaron el doblete de Pili Peña y un nuevo tanto de Judith Forca con un gran lanzamiento elevado desde la primera línea del ataque español.

Holanda se topó con Laura Ester y los palos y no consiguió inaugurar su marcador hasta que faltaron cuatro segundos para el final del primer cuarto. Con 4-1 se acabó el primer periodo. En el segundo, Sevenich aprovechó un despiste defensivo para anotar el 4-2. España no dio opciones a la reacción de su rival. Un gran pase de Jennifer Pareja dejó a Laura López ante la meta holandesa para volver a los tres tantos de ventaja (5-2).

No bajó la intensidad defensiva de España, clave en el desarrollo del segundo cuarto. La falta de acierto en ataque se vio compensada por el trabajo para evitar los lanzamientos de Holanda. De este modo, las chicas de Oca mantuvieron su dominio en el marcador. Ya lo había advertido el propio Oca que sería necesaria una defensa muy intensa y de mucha colaboración para frenar el uno contra uno holandés y solventar las posiciones de tiro cómodas desde el exterior, normalmente aprovechadas por el perímetro de las holandesas.

La selección llevó a la práctica las órdenes de Oca. Acabó el segundo período con la ventaja de tres tantos (6-3), gracias a un gran gol de Maica García desde la posición de boya. En el tercer cuarto, Roser Tarragó se encargó de elevar la renta con el 7-3. Holanda apretó en defensa ante la permisividad arbitral. Dos acciones de falta, no señaladas por los colegiados, permitieron a Holanda gozar de dos claros contraataques. Uno de ellos, acabó en penalti. Ahí surgió la figura de Laura Ester para desbaratar el lanzamiento de Van der Sloot. En el siguiente lance, Judith Forca colocó el 8-3.

Megens se encargó de reducir distancias en el marcador. Y poco después, un precipitado lanzamiento otorgó una contra a Holanda para que Stomphorst hiciera el 8-5. España repitió error en la siguiente jugada, pero esta vez el contraataque holandés se topó con el larguero de la meta de Ester. Fueron los peores momentos de España, incapaz de doblegar la defensa rival, pero sin consecuencias nefastas en el marcador gracias, una vez más, a la actuación en tareas defensivas de todo el conjunto.

El cuarto periodo arrancó como acabó el primero, con tres goles de renta para España (8-5). Van der Sloot aprovechó la primera jugada para reducir distancias. En ataque, continuaron los problemas. Afloraron los nervios con errores no forzados en la circulación de la bola, mientras la agresividad holandesa crecía. A la selección se le encogió el brazo. No llegó a concluir hasta tres ataques seguidos lo que finalmente fue aprovechado por Holanda para colocarse a uno con un gol de Smit (8-7).

Surgió el brazo demoledor de Roser Tarragó para desde el exterior colocar el 9-7 y frenar la reacción holandesa. España cogió aire. Se soltó y en el siguiente ataque, en superioridad, Laura López puso el 10-7. La piscina de Gouda enmudeció, más aún cuando Laura Ester despejó un disparo a falta de 1:40 para el final que pudo volver a meter en la pelea a Holanda. España, consciente de que la victoria no se le podía escapar, supo administrar el tiempo que quedaba hasta el bocinazo final.

Rusia, Estados Unidos e Italia, clasificadas

Con anterioridad Rusia y Estados Unidos, que se medirá a España en semifinales, lograron también el billete para los Juegos Olímpicos de Río tras vencer en su respectivos duelos de cuartos de final a Grecia y Francia. El combinado ruso se impuso a las helenas en los penaltis (13-12) cuando a falta de menos de tres minutos perdía por 9-7. Por su parte, la selección norteamericana no dio opción alguna a las galas. Venció por un contundente 19-0. Tras España, Rusia y Estados Unidos, Italia sacó el billete olímpico tras ganar a Canadá por 8-7. Estas cuatro selecciones se unen a la ya clasificadas Hungría, China, Australia y Brasil.

Ficha del partido

España, 10: Laura Ester, Marta Bach, Anna Espar, Beatriz Ortiz, Mati Ortiz, Jennifer Pareja, Paula Leiton, Pili Peña (2), Judith Forca (3), Roser Tarragó (2), Maica García (1), Laura López (2) y Patricia Herrera. Entrenador: Miki Oca.

Holanda, 7: Laura Aarts, Miloushka Smit (2), Dagmar Genee, Van der Sloot (2), Genee, Stomphorst (1), Nijhuis, Sevenich (1), Megens (1), Van Toorn, Klaassen, Van der Molen y Willemsz. Entrenador: Arno Havenga.

Parciales: 4-1, 2-2, 2-2, 2-2.

http://www.marca.com

Trial IndoorSuma y sigue

Toni Bou conquista su décima corona

Se impuso a Adam Raga sin cometer un sólo fallo en la prueba final del Mundial Indoor Marsella. Cabestany fue segundo tras firmar una gran final.

Toni Bou celebra su décimo título de Trial Indoor
Toni Bou celebra su décimo título de Trial Indoor

Llegaba con el ya más que evidente cartel de favorito con el que afronta toda competición en la que participa, y Toni Bou, el hombre récord del trial, no defraudó para conseguir la que es ya su décima corona mundial en la categoría Indoor.

No empezó del todo bien la calificación para el de Piera, algo más atascado de lo normal en el segundo de los cinco sectores de los que estaba compuesta la última prueba del campeonato, que tuvo en el Palacio de los Deportes de Marsella (Francia).

Los cinco puntos que hizo en dicho sector empañaron una actuación brillante y sin fallos en el resto y le condenaron al tercer puesto de la calificación, por detrás de un sorprendente Albert Cabestany, primero con sólo dos fallos, y de un Adam Raga con un punto menos que Toni y algo más de moral para afrontar la final, Cuarto fue Takahisa Fujinami, consiguiendo su objetivo de estar entre los cuatro finalistas por primera vez en la temporada.

Con alguna sorpresa, la final que prometía ser un mano a mano entre Raga y Bou tuvo en Cabestany un invitado de lujo. El tarraconense estuvo a un sólo fallo de conseguir su primera victoria de la temporada durante los cuatro primeros sectores, pero no pudo hacer sombra a un resarcido Bou que demostró lo curtido que está en las batallas finales y terminó regalando tres fallos más en el último circuito.

Pese a que sólo le bastaba con quedar segundo, el ya diez veces campeón de Indoor no cometió ni un sólo fallo en los cinco sectores finales y volvió a subirse al podio por tercera vez consecutiva en esta edición del Mundial.

Lejos queda aquella victoria en Sheffield con la que Adam Raga abrió el mundial. El piloto de TRS presentaba entonces sus credenciales para derrocar a Bou, pero no fue más que un oasis en el desierto.

Un segundo puesto en Barcelona y los dos últimos terceros en Austria y Francia han sido una dura losa con la que enfrentar a un piloto que desde el primer tropiezo no ha hecho más que ganar hasta alzarse con el título.
La presión

Raga, que por su parte llegaba con opciones a esta última prueba, necesitaba ganar y que Toni fuese al menos tercero, pero la presión le jugó una mala pasada en el primer sector, en el que cometió tres fallos. Duro lastre que se agravó con dos pisadas más en el cuarto, relegándole al tercer puesto del podio y a la plata final.

El peor de la última ronda fue Fujinami. El compañero de Bou firmó una actuación plagada de errores -hasta 18- pero se despidió con la buenas sensaciones tras no haber estado en la final en ninguna de las cuatro pruebas.

El reinado de Bou en el trial parece no tener fin, y ya son 19 los mundiales que el catalán acumula en sus vitrinas, un récord que sin duda pasará a la historia.

http://www.marca.com

Trial IndoorInfografía del Rey del Trial

Toni Bou, una década en lo más alto

El piloto del equipo Repsol Honda se consagra como rey del trial firmando una década perfecta en la que ha sumado 10 Campeonatos del Mundo de X-Trial seguidos y 19 Mundiales de 19 posibles.

14590089069191

Con el décimo título mundial de trial indoor logrado anoche por Toni Bou en Marsella, el piloto del equipo Repsol Honda agranda un palmarés inigualable tras diez años siendo el mejor del mundo en su especialidad.

En 2007 Bou fichó por el equipo Repsol Honda, se proclamó Campeón del Mundo por primera vez, y desde entonces, año tras año ha ido escribiendo su nombre en letras doradas de la historia del deporte, alcanzando la increíble cifra de 19 títulos Mundiales, 10 de ellos de trial bajo techo, y 9 al aire libre.

http://www.marca.com

TrialNo ve el momento de parar

Bou: “Ir por detrás y tener que recuperar es una experiencia muy bonita”

El 10 veces campeón del mundo de Trial Indoor comenta la experiencia vivida en un campeonato que se puso cuesta arriba desde el primer momento: “Ha sido muy sufrido y hemos luchado mucho”.

Toni Bou celebra su décimo título indoor en el Palacio de Deportes...
Toni Bou celebra su décimo título indoor en el Palacio de Deportes de Marsella Repsol

El décimo mundial indoor de Toni Bou (decimonoveno en su carrera) tuvo algo de especial. Tras mucho tiempo dominando casi sin contestación el piloto de Piera comenzó la edición de este año cediendo en la primera prueba ante Adam Raga, y pese a vencer las dos siguientes llegó a la última prueba de Marsella con opciones de ceder después de 9 años.

Pero Bou, acostumbrado a ganar y competitivo como nadie, encontró por fin esa excitación que produce la incertidumbre de pender de un hilo, y por eso el de 2016 cuenta ya como uno de sus mejores mundiales: “Ha sido muy sufrido y hemos luchado mucho. Era la primera vez que no ganaba la primera carrera, así que ir por detrás y tener que recuperar también es una experiencia muy bonita”.

“Como piloto creo que he madurado bastante. He tenido que aprender a llevar la presión, pero en días como el viernes se pasa muy mal y es muy difícil de llevar, porque no puedes cometer errores. En una carrera con sólo 5 zonas, cualquier fallo en una de ellas te puede penalizar mucho”, añade

Pese a que verle levantando títulos es ya lo habitual Toni asegura que esto no entraba en sus planes al llegar al trial: “Nunca habría pensado que podría llegar hasta aquí. Si me hubiera presionado para conseguir 19 títulos consecutivos no lo habría logrado nunca”. Sin embargo cree que su generación es de las que más han hecho por el trial.

“La evolución de las motos y de nuestro nivel es cada vez mayor. Tenemos pruebas más complicadas y año tras año se lo ponemos más difícil a los organizadores, porque nuestro nivel sigue aumentando”, explica.

Con la bici empezó todo

No lo esconde, y siempre que puede lo menciona: Toni Bou es lo que es hoy gracias a sus inicios en la bicicleta, donde aprendió habilidades que aún a día de hoy sigue utilizando: “Utilizo mucho el cuerpo para llevar la moto y tengo un pilotaje muy físico. Creo que eso ha hecho que muchos pilotos jóvenes que vienen del mundo de la bicicleta también tengan un estilo más físico”.

Por último se ha referido a su futuro y el del trial como competición, del que cree que “debería seguir enfocándose en el Indoor”: “La idea es hacer un espectáculo; un evento en el que la gente se divierta y donde cualquier persona que no sea aficionada a las motos venga a pasárselo bien”.

Sobre si algún día parará, Bou es tajante: “Me gusta mucho mi día a día, me divierto y eso me motiva para levantarme cada mañana, entrenar y mejorar. Hasta que esta energía no se me acabe no pienso parar, y ver a Fujinami, Cabestany y Raga, que con 36, 35 y 34 años compiten a un grandísimo nivel, es algo que no me hace pensar en parar”.

http://www.marca.com

Tiro olímpicoOro y plata en la Copa del Mundo de Nicosia

Fernández y Bailón firman un doblete para España en Chipre

Bailón y Fernández, junto al croata croata Cernogoraz, tercero, en...
Bailón y Fernández, junto al croata croata Cernogoraz, tercero, en el podio de Nicosia.

Alberto Fernández y Antonio Bailón se colgaron el oro y la plata, respectivamente, en la modalidad de foso de la Copa del Mundo de Chipre, en la que España lideró el medallero final, pues a sus dos medallas se suma el bronce obtenido por Fátima Gálvez el lunes.

Fernández, uno de los tiradores que representará a España este verano en Río, empezaba la jornada del jueves en la primera plaza de la clasificación con 74/75 después de su gran rendimiento en las tres primeras series, disputadas el miércoles. Aunque falló dos platos en la cuarta y uno más en la quinta, su 121 total fue suficiente para clasificarse a la siguiente ronda.

Bailón logró el mismo objetivo pero por el camino inverso. Obtuvo 71/75 en las tres primeras series, pero sólo erró un plato en la cuarta y en la quinta. Terminó con un total de 120 y pasó a semifinales tras superar un desempate a cuatro con el turco Ilnam, el croata Cernogoraz y el alemán Bindrich, que resultó eliminado.Eran las primera semifinales que alcanzaba el andaluz desde junio de 2014.

Los dos españoles registraron 13/15 y pasaron a un desempate a tres con el turco Ilnam, que se quedó fuera de la lucha por el oro tras errar un tiro ante el 575 de Fernández y Bailón.

El oro se decidió en la muerte súbita después de que los dos españoles empataran a 11/15 en una final en la que ambos tuvieron en su mano el oro en diferentes momentos. Un error de Bailón en el segundo plato del desempate dio el oro a Fernández.

Alberto Fernández, campeón del mundo en 2010 y vigente subcampeón europeo, es uno de los seis tiradores que representarán a España en Río 2016 y uno de los que parte con más opciones de pelear por medalla. Serán los segundos Juegos del tirador madrileño, que en Londres 2012 no consiguió entrar en la final.

http://www.marca.com

Tiro olímpicoPrimera prueba de la temporada

Fátima Gálvez, bronce en la Copa del Mundo de Nicosia

Fátima Gálvez, durante los Juegos Europeos de Bakú, en 2015.
Fátima Gálvez, durante los Juegos Europeos de Bakú, en 2015. Getty Images

La tiradora española Fátima Gálvez se alzó con la medalla de bronce en la primera prueba de la Copa del Mundo de foso olímpico, disputada en Nicosia (Chipre), y que tuvo como vencedora a la libanesa Ray Bassil.

En la inauguración de la temporada internacional, la cordobesa, que defiende el número 1mundial y europeo con el que despidió 2015 tras proclamarse campeona del mundo, se hizo un hueco en el podio al batir, por 13-9, a la finlandesa Mopsi Veromaa.

El primer y segundo puestos fueron para la libanesa Ray Bassil y la alemana Sonja Scheibl, derrotada por un ajustado 12-10 en el definitivo duelo por el oro.

Ambas se posicionaron, al igual que la tiradora de Baena, entre las candidatas al oro olímpico en Río de Janeiro.

En la clasificación había sido segunda tras la finlandesa con 70, lo que le dio el pase a la semifinal, en la que hizo la cuarta puntuación, con 10 tras fallar en el tercero, el quinto y los tres últimos disparos.

La también española María Quintanal se quedó fuera de la semifinal al concluir la clasificación en la décima plaza, con 67, y Beatriz Martínez fue vigésimo cuarta con 63.

http://www.marca.com

Gimnasia rítmicaNo se apean del podio

Conjunto de plata en Thiais

Segunda medalla en la competición

Real Federación Española de Gimnasia.

El conjunto español de rítmica ha cerrado con un segundo éxito el Grand Prix de Thiais. Tras colgarse el bronce en el concurso completo en la primera jornada, el conjunto formado por Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Elena López y Artemi Gavezou, junto a sus entrenadoras Anna Baranova y Sara Bayón, logró la medalla de plata en el ejercicio mixto con una puntuación de 17,850, muy cerca de los 17,900 de Bielorrusia. Cerró el podio Ucrania, con 17,800.

http://www.marca.com

Gimnasia RítmicaLas españolas sólo fueron superadas por Rusia y Bielorrusia

España, bronce en conjuntos en el Grand Prix de Thiais

En el apartado individual, Carolina Rodríguez fue decimosexta

Imagen de @RFEGimnasia
Imagen de @RFEGimnasia

España logró la medalla de bronce en la competición de conjuntos del Grand Prix de Thiais (Francia) de gimnasia rítmica.

Las gimnastas españolas, con 34,900, tan solo fueron superadas por Rusia (36.000) y por Bielorrusia (35.750). Su ejercicio con cinco cintas recibió 17.450 puntos y el mixto con seis mazas y dos aros también 17.450.

En el apartado individual, Carolina Rodríguez fue decimosexta con 67.967 puntos (16.383 en aro; 16.300 en pelota; 17.667 en mazas; y 17.617 en cinta). Dominaron las rusas Margarita Mamun y Alexandra Soldatova.

http://www.marca.com

JudoGrand Prix de Tilfis

Nikoloz avanza hacia el futuro con un bronce

Logró la única medalla de la delegación española

14590971524009

Parada grande para el judo mundial en la capital de Georgia, que acogía el Grand Prix De Tblisi con casi 400 judokas venidos de todos los rincones del planeta. Y hasta allí también se desplazaban las huestes del judo español en búsqueda de los preciados puntos olímpicos.

El que más se ha embolsado de estos ha sido Nikoloz Sherazadishvili, que se hacia con los 120 que vienen con la medalla de bronce tras firmar una colosal actuación, en la que derribaba por la máxima en los previos al ucraniano Vadym Synyavsky, al local Zviad Gogotchuri y al sueco Joakim Dvarby. Sólo le paraba los pies en semifinales el holandés, quinto en el ranking mundial y campeón del torneo Noel Van T End. Una vez en zona de repesca luchaba por el metal y lo ganaba ante el ruso Magomed Magomedov con todo un repertorio de ataques que no hacían mas que subir puntos al marcador.

El resto de la delegación corría la peor de las suertes con las preliminares haciendo de verdugos y dejando apeados del torneo a Carlos Cases, David Fernández, Fran Garrigós, Shalva Kalabegashvili, Adrián Nacimiento, Javier Ramírez, David Ruiz y Kiyoshi Uematsu, Julia Figueroa, Laura Gómez, Isabel Puche, Laia Talarn y Marta Tort.

Siguiente torneo y antepenúltimo antes del cierre de la clasificación será el Grand Prix de Samsum en Turquía. Acudirán Sugoi Uriarte en -66 Kg. María Bernabeu en -70 Kg. Conchi Bellorín en -57 Kg. David Fernández en +100 Kg., Fran Garrigós en -60 Kg., Shalva Kalabegashvili en -81 Kg., Adrián Nacimiento en -81 Kg., Javier Ramírez en -73 Kg., David Ruiz en -90 Kg. y Kiyoshi Uematsu en -73 Kg., Julia Figueroa en 48 Kg., Laura Gómez en -52 Kg., Isabel Puche en -63 Kg., Laia Talarn y Marta Tort en -78 Kg.

http://www.marca.com

OTROS DEPORTES”Ahora lo importante es mantenerse”, dice

Matías Gómez, bronce en Rotterdam y número 1 del Ranking Mundial de Karate

El pasado fin semana, Matías Gómez se colgó la medalla de bronce en la tercera cita del Circuito Mundial de la Karate1 Premier League celebrada en Rotterdam (Holanda) en la categoría kumite -60kg. Se mantiene número uno en el ranking de la Federación Mundial de Karate.

Matías Gómez. durante un entrenamiento.
Matías Gómez. durante un entrenamiento.

El pasado fin de semana, Matías Gómez se colgó la medalla de bronce en la tercera cita del Circuito Mundial de la Karate1 Premier League celebrada en Rotterdam (Holanda) en la categoría kumite -60kg. Se mantiene número uno en el ranking de la Federación Mundial de Karate.

”Ahora lo importante es mantenerse”, dice a MARCA. Matías consiguió la medalla de plata en el Open de Sharm El Sheikh (Egipto) el pasado mes. Tras enfrentarse a lo mejor del norte de África y parte de Asia en la segunda cita del Circuito Mundial.

Es Campeón de Europa, Medallista Mundial y Campeón de España; título que ha renovado a principios de este mes en el Campeonato de España Senior, dónde ha obtenido su sexta medalla de oro en un Nacional Absoluto. ”Intento ser el número 1 de Kumite”, añade el deportista.

La siguiente cita del Circuito Mundial será en Dubái, los días 9 y 10 de abril. Aunque ahora se está mentalizando y preparando duro para el Campeonato de Europa que se disputará en Montpellier (Francia) del 5 al 8 de mayo. ”Este Europeo es más importante porque luego hay un Mundial”, nos confiesa el karateca haciendo referencia al Mundial de Linz (Austria) que se celebrará del 25-30 de octubre. Para ello Matías se entrena de lunes a viernes una hora y media de técnico y otra hora y media de físico e incluso algunos fines de semana. El actual campeón lo tiene claro: ”Mi objetivo es subir al cajón aunque si puedo conseguir la medalla de oro mejor”.

Su alimentación es muy cuidada

En cuanto a la alimentación se cuida pero no lleva una dieta estricta. ” Intento comer bien pero no me privo de nada, si me tengo que comer una hamburguesa me la como”, desvela Matías.

El atleta también participó en los I Juegos Europeos de Bakú 2015. Dónde se citaron alrededor de 6.000 deportistas de los 50 Comités Olímpicos Europeos participantes y las primeras medallas que se consiguieron fueron las de karate. ”Fue un paso para las futuras Olimpiadas y nos ha ayudado mucho para dar a conocer el Karate”, dice. El deportista nos confiesa que estamos en los mejores años del karate.

Aunque sigue siendo un deporte amateur Matías es de los que no dejan de luchar por hacerlo profesional. ”El dinero sigue saliendo de ti, con ayuda de patrocinadores, que muchas veces no quieren cuentas”, confesó, ”para esto se necesita ayuda, solo es imposible”. Pero en Tokyo cambiaría el cuento. ‘‘En Río se van a decidir cuáles van a ser los deportes olímpicos para Tokyo 2020, y es muy probable que salgamos, junto con el béisbol”, nos cuenta, ”va a ser una inyección para el karate mundial en general. Es ahora cuando más cerca estamos”. Su mayor reto ahora será seguir manteniéndose en lo más alto y luchar por el sueño olímpico.

http://www.marca.com

BadmintonGana la plata en sub-17

Sara Peñalver emula a Carolina Marín y logra una medalla en el Europeo

14589096279556

La jugadora de bádminton Sara Peñalver ha conquistado la medalla de plata en los Campeonatos de Europa Sub-17 que se han disputado en Lubin (Polonia), convirtiéndose en la tercera española que se cuelga una medalla en dicha categoría después de Carolina Marín (oro en 2009) y Clara Azurmendi (bronce en 2014).

En una ciudad talismán para la toledana, donde ya se proclamó campeona de Europa por equipos en categoría sub-19, se alzó con la medalla de plata superando a varias de las favoritas y forzando al máximo a la campeona Line Christensen, según informa la Federación Española (FESBA).

A pesar de llegar con ligeras molestias en su hombro, Peñalver fue creciendo a lo largo del torneo hasta alcanzar la final. La española se impuso en cuartos de final a la danesa Michelle Skodstrup (25-23, 21-17), segunda favorita de la competición, y remontó en semifinales ante la turca Busra Unlu (19-21, 21-9, 21-18).

En la lucha por el título, Penalver logró llegar hasta el tercer set frente a Chistensen, que no había cedido ni un parcial en todo el campeonato, pero acabó siendo derrotada (18-21, 21-19, 9-21). Peñalver sumó así una nueva medalla a su palmarés, primera individual, tras las medallas por equipos alcanzadas con España: el oro del Europeo júnior 2015 y el bronce del Europeo absoluto 2016.

http://www.marca.com

HockeyCopa de Europa

Malgosa lleva al Atlétic Terrassa a la Final Four

Disputará el título europeo por primera vez en su historia

El Atlétic Terrassa celebra su éxito
El Atlétic Terrassa celebra su éxito EHL

Un triunfo por 3-2 sobre el KHC Leuven ha situado al Atlétic Terrassa por primera vez en la Final Four de la Copa de Europa.

La primera parte del choque decisivo de la fase del KO8 comenzó con mucha igualdad. Un penalti córner a favor de los belgas fue resuelto sin apuros por la defensa del Atlètic y una combinación que partió de Marc Boltó y pasó por Roc Oliva e Ignasi Guerrero no pudo ser rematada por Quim Malgosa. El Leuven tuvo más opciones, pero al descanso se llegó como al inicio.

Apenas iniciado el tercer cuarto, Marc Sallés marcó de penalti córner (1-0, Minuto 32). Sin tiempo casi ni para celebrarlo, Renaud Pangrazio empató (1-1, Minuto 33).. E igualmente de inmediato llegó un nuevo penalti córner para el cojunto catalán. Roc Oliva lo convirtió (2-1, Minuto 34). El Leuven dispuso de dos pero Pol García-Gascón estuvo sobresaliente en la meta.

Al inicio el último cuarto, una tarjeta amarilla señalada a Marc Pujal dejaba cinco minutos en inferioridad a su equipo, incrementándose la presión belga. sión belga. Otro penalti córner convertido por el internacional español Pau Quemada ponía la igualada en el minuto 49. El Atlétic recibió otra amarilla, a nombre de Roc Oliva esta vez, que parecía abocar el partido a los shoot outs. Sin embargo, una espectacular acción de Jan Malgosa, finalizaba dentro de las redes de la portería rival (3-2, Minuto 57), resultado que sellaba el pase a la Final Four de la máxima competición continental.

También estará presente en la Final Four el Kampong de Ramón Alegre, que venció al Rot Weiss Köln por 5-1.

Otro que también estará entre los cuatro mejores equipos de Europa en Barcelona será el SV Kampong de Ramón Alegre. La escuadra holandesa se ha deshecho del Rot Weiss Köln por un abultado resultado (5-1).

http://www.marca.com

Hockey líneaVenció 2-0 al HL Tucans Asme para alzar el segundo título de su palmarés

El Rubí Cent Patins conquista la Copa de la Reina

Las jugadoras del Rubí Cent Patins celebran la conquista de la Copa...
Las jugadoras del Rubí Cent Patins celebran la conquista de la Copa de la Reina.

El Rubí Cent Patins se ha proclamado campeón e la Copa de la Reina de hockey línea tras ganar 2-0 al Tucans Asme en un encuentro muy disputado pero en el que siempre ha dominado en el marcador. Este es el segundo título copero del Rubí Cent Patins, tras el conquistado en el 2014, mientras que el Tucans se va de su primera final copera sin haber podido marcar un gol.

La final empezó con mucho respeto de inicio, pero poco a poco el Rubí fue adueñándose de las ocasiones. La portera Alba Gonzalo empezó a ofrecer un recital de paradas de todas las facturas y en gran parte por obra suya se llegó al descanso con el marcador 0-0.

En la reanudación, el Rubí siguió acechando la portería, y a los cuatro minutos una excepcional jugada de Ainhoa Merino era culminada por Andrea Pérez para anotar el 1-0. Este gol obligó al Tucans a ir más hacia delante, lo que a su vez permitió al Rubí encontrar más huecos en defensa y, todo unido, a un gran espectáculo en la pista.

Volvió a ser el Rubí quien anotara, a falta de nueve minutos para el final, con un disparo de Merino que pasaba bajo las piernas de Alba Gonzalo. Con el 2-0, el Tucans tuvo que adelantar más aún las líneas, y hasta jugó prácticamente dos minutos sin portera, pero el resultado ya no se movió.

http://www.marca.com

Hockey líneaEl conjunto catalán se impuso por 0-3 al Tres Cantos

El Rubí Cent Patins se alza con su cuarto título de Copa

Los jugadores del Rubí Cent Patins celebran el título copero en la...
Los jugadores del Rubí Cent Patins celebran el título copero en la pista.

El Rubí Cent logró el pleno en los torneos del KO al hacerse en Tres Cantos (Madrid) con la Copa del Rey y de la Reina con claridad y después de haber llegado al partido decisivo como favoritos, sobre todo después de que el conjunto masculino superara al CPL Valladolid gracias al gol de oro marcado en la segunda parte de la prórroga.

La final masculina se presentaba igualada, pero el Rubí Cent pronto frenó las aspiraciones locales. Con un mejor patín evitó las acciones atacantes de los locales, que tuvieron muchos problemas para llegar con peligro a la portería catalana. Por el contrario, el Rubí estuvo certero en sus evoluciones, aprovechó los errores en los cambios para crear situaciones de superioridad ofensiva que le permitieron marcar los dos goles en la primera parte que fueron decisivos, marcados por Eduard Requeno e Ignacio Munar.

Aunque los madrileños intentaron recortar el marcador, el Rubí controló el juego y terminó ganando por 3-0 con un gol de Ian Alarcos desde su campo en los minutos postreros cuando el Tres Cantos había cambiado a la desesperada el portero por otro jugador de ataque. De este modo, el Rubí logró su cuarto título copero.

http://www.marca.com

CICLISMOTrágico accidente en la Gante-Wevelgem

Muere el ciclista belga Antoine Demoitié tras ser atropellado por una moto

14590989383386

El joven ciclista belga Antoine Demoitié, víctima de una caída y atropellado por una moto el domingo durante la clásica Gante-Wevelgem, falleció, indicó a la AFP la gendarmería.

“El ciclista murió. Está en curso una investigación para determinar las circunstancias”, dijo a la AFP Frédéric Evrard, encargado de comunicación de la gendarmería de la región francesa de Nord-Pas-de-Calais.

Demoitié, de 25 años, murió en el Centro Hospitalario Regional (CHR) Universitario de Lille, donde fue internado tras sufrir un accidente en Sainte-Marie-Cappel (norte de Francia), a 115 kilómetros de la meta de la clásica, que ganó el eslovaco Peter Sagan.

Una vez en el suelo, fue golpeado violentamente por una moto que le seguía y que no pudo esquivarle, publicó la prensa belga.

Hospitalizado en un “estado muy grave”, según su equipo, se encontraba en cuidados intensivos, junto a su esposa y familia.

Demoitié llegó al Wanty-Gobert a principios de 2016 procedente del equipo Wallonie-Bruxelles, donde pasó tres temporadas.

Había afirmado que uno de sus sueños era ganar una clásica flamenca como la Gante-Wevelgem, para seguir el ejemplo de sus dos ídolos, sus compatriotas Tom Boonen y Philippe Gilbert.

En su palmarés contaba con la victoria en la Vuelta a Finistère, una prueba de la Copa de Francia. Fue además segundo en la Handzame Classic y en el Gran Premio Stad Zottegem.

Este año había destacado en la primera etapa del Etoile de Besseges, en Francia, donde finalizó tercero en la primera etapa.

http://www.marca.com

CICLISMOPrimera victoria con el maillot arcoiris

Un Sagan extraordinario gana la Gante-Wevelgem

El campeón del mundo asciende al liderato de la clasificación UCI WorldTour

Sagan se desquita en Wevelgem

El campeón del mundo Peter Sagan (Tinkoff) rompió la barrera que el impedía ser más que segundo en las clásicas de la primavera y se anotó este domingo la Gante-Wevelgem, en un esprint a cuatro con Viatcheslav Kutznesov (Katusha), Fabian Cancellara (Trek Segafredo) y Sep Vanmarcke (LottoNL-Jumbo).

La gran clásica, de 243 kilómetros, se hizo dura no solamente por el cambio de vertiente de la subida al Kemmel, la dificultad más notable de la carrera, sino también por el fuerte viento que castigó al pelotón.

La escapada de los cuatro magníficos, que dejaron en evidencia al Etixx-Quick Step -siempre equipo de referencia en las clásicas-, se fraguó tras la ascensión delKemmel, a unos 30 kilómetros de la línea de meta en Wevelgem.

Se trata de la segunda victoria de Sagan en esta clásica que ya se adjudicó en 2013 y que es el pórtico de la gran clásica flamenca, el Tour de Flandes, que se disputará el próximo domingo, 3 de abril. El campeón del mundo no puede afrontarla en mejor estado, porque se ha quitado un peso de encima: el de la maldición de los segundos puestos, seis en lo que va de temporada.

Quizá la razón esté en la generosidad de Sagan, en su forma de correr menos especultativa que la mayor parte de sus rivales. Este domingo también parecía dar los relevos más largos y más potentes después de que Cancellara hiciera un importante desgaste para establecer la fuga. En el esprint, Sagan no se contuvo ni un instante: vigiló hasta con exceso a los compañeros de viaje y cambió de trayectoria en el momento en que arrancó el oportunista Kuznetsov, por lo que tuvo que recorrer más metros que los demás. Pero esta vez su fuerza terminal se demostró muy superior a la de sus acompañantes.

http://www.marca.com

CICLISMOCómod triunfo y liderato para el francés en la Volta a Catalunya

Bouhanni golpea primero

Bouhanni estrena la Volta

Nacer Bouhanni logró un cómo triunfo en la primera etapa de la Volta a Catalunya tras vencer con mucha autoridad en el esprint que decidió la jornada inaugural en Calella. El ciclista francés del Cofidis se convierte por tanto en el primer líder de la general por delante de Ben Swift y Daryl Impey.

El grito de rabia de Bouhanni tras cruzar la meta tenía varios motivos. Uno de ellos, el más reciente, sucedió en la pasada Milán-San Remo, cuando la caída de Gaviria le cogió algo desprevenido y se le salió la cadena, con lo que pudo disputar el triunfo a Demare, su ‘enemigo’ dentro y fuera de la carretera como ya se demostró hace años con los dos en la FDJ. Otro motivo para gritar de rabia fue la descalificación en una etapa de la París-Niza por cerrar a Michael Matthews, al que luego concedieron el triunfo.

El francés pensó incluso en viajar a la Volta, pero cambió de idea y ya ha alzado los brazos victorioso para además convertirse como primer líder de la general. Con esta suma ya tres victorias en lo que va de temporada tras la etapa conseguida en la Vuelta a Andalucía y otra en la París-Niza. Triunfos en carreras importantes que le devuelven la confianza a un ciclista que el año pasado sumó muchas victorias pero de poca relevancia salvo las dos en el Dauphiné.

Así terminaba un día donde los favoritos no tuvieron problemas para mantenerse en el gran grupo, gracias en parte al excelente trabajo de sus respectivos equipos. La carrera continuará mañana con una segunda etapa que viaja desde Mataró hasta Olot con 178 kilómetros kilómetros de recorrido. Un final idéntico al del año pasado donde se impuso Alejandro Valverde y donde los esprinters deberán sudar para luchar por el triunfo.

http://www.marca.com

CICLISMOEl francés conquista también la segunda etapa y mantiene el liderato

Doblete de Bouhanni

Bouhanni hace doblete en la Volta

Nacer Bouhanni volvió a no tener rival en la Volta Catalunya y se impuso con comodidad en la segunda etapa que este martes terminaba en Olot. El del Cofidis afianzaba así su liderato en la general en un día donde Meersman y Gilbert completaron el podio del día.

Se cumplió el guión previsto y la segunda jornada de la ronda catalana se resolvió al esprint. Pero es que el guión iba mas allá, y es que en el capítulo donde se hablaba del vencedor de la etapa figuraba, por segundo día consecutivo, Nacer Bouhanni. El francés volvió a demostrar que en esta prueba no tiene rival y firmó su segunda victoria y cuarta de la temporada tras la de Andalucía y la de la París-Niza.

Todo en un día que volvió a ser muy tranquilo para los hombres de la general. Alberto Contador, Chris Froome y Nairo Quintana estuvieron en todo momento muy protegidos por sus respectivos equipos y se dejaron ver en los kilómetros finales para entrar en Olot en una posición de cero riesgo.

Antes de llegar a la localidad catalana el pelotón ya rodaba unido tras cazar la escapada del día, que fue la formada por Dron (Wanty-Gobert), Gradek (Verva-ActiveJet), Bouet (Etixx-Quick Steo) y De Gendt (Lotto-Soudal), siendo el último quien más lo intentó para finalmente ser neutralizado a 15 de meta.

Una jornada tranquila tras la cual los ‘gallos’ ya afilan sus cuchillos de cara al primer final en alto de esta edición, en la ya clásica ascensión a La Molina, que este año se ascenderá dos veces. Un puerto de 10,7 kilómetros al 4,3% y con rampas del 15% donde ganó Purito en 2013 y Van Garderen el año pasado. La general empezará a tomar forma en una etapa que medirá las fuerzas de los favoritos al Tour a estas alturas de la temporada.

http://www.marca.com

CICLISMOEl irlandés ganó la etapa con final en La Molina

Daniel Martin sorprende a los ‘gallos’ en la Volta

Contador fue el mejor de los pesos pesados y rascó 10 segundos a Chris Froome

Contador gana el primer duelo a Froome

Daniel Martin se hizo con el triunfo en la tercera etapa de la Volta a Catalunyatras un sensacional ataque en el último kilómetro de puerto. El irlandés sorprendió a los ‘gallos’ del pelotón y se vistió como nuevo líder de la general.Alberto Contador mostró un gran estado de forma siendo segundo y sacando unos segundos a sus más directos rivales.

Se esperaba algo más de esta primera etapa de montaña en la ronda catalana. Como viene sucediendo de un tiempo a esta parte, los ataques de los favoritos no llegaron hasta los últimos metros de puerto. Y es que, también es cierto, a estas alturas de la temporada, las piernas no están en su punto máximo de forma y algunos corredores apenas han competido en lo que va de temporada.

Fueron diferentes ‘outsiders’ los que intentaron animar el último tramo de la etapa. Era el caso de Weening, que saltó desde muy lejos, a 34 de meta, cuando el pelotón afrontaba la primera de las dos subidas a La Molina, la estación de esquí donde, un año más, estaba situada la meta. El holandés peleó con todo pero se le hizo eterno el final y el trabajo del Sky, con Mikel Nieve al frente, tampoco ayudaba. Y si no que se lo digan a Jordi Simón, que intentó la machada de saltar del gran grupo pero fue imposible.

Ya en la última subida, el belga Vervaeke, que neutralizó a Weening para luego dejarle atrás, mantuvo un interesante duelo con el pelotón, aunque estaba destinado al fracaso dada la cantidad de pesos pesados que venían a unos pocos segundos. A dos de meta, Poels agitó el árbol y Contador, quizás pensando que era Froome, se lanzó a por él junto a Zakarin, hoy líder del Katusha debido a quePurito no encontró sus mejores piernas.

A ese ataque le seguirían luego los tímidos intentos de Nairo Quintana o Richie Porte, respondiento a este último Chris Froome y Contador. Y, ante tanto arreón sin progresión y tanta duda de si ir o no ir, Daniel Martin decidió colarse en la fiesta y salió como un tiro en las últimas rampas para vencer con mucha autoridad. Contador se lanzó a por él y llegó a sólo dos segundos, aventajando a hombres como Froome en 10 segundos. Poca diferencia de tiempo pero mucha de sensaciones. El pinteño, ya recuperado de su resfriado, intentará asaltar el liderato mañana en la etapa más dura de esta edición, la que termina en Port Ainé. Pero ojo con el líder Martin. Conoce bien el terreno y ya ganó esta carrera en 2013…

http://www.marca.com

CICLISMOVolta a Catalunya / Quintana sigue líder

Cimolai cumple en el día de los esprinters

Nairo Quintana defenderá hoy su pequeña ventaja como líder en el circuito de Montjuic

Davide Cimolai da a Lampre el primer triunfo de la temporada en...
Davide Cimolai da a Lampre el primer triunfo de la temporada en Vilanova i la Geltrú. JOSEP LAGO AFP-PHOTO

El italiano Davide Cimolai rompió el maleficio del equipo Lampre Merida en lo que va la temporada y se impuso en el esprint final de la sexta y penúltima etapa de la Volta a Catalunya, que continúa liderada por el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) con siete segundos de ventaja sobre el español Alberto Contador (Tinkoff) y 17 sobre el australiano Richie Porte (BMC Racing).

La jornada finalizó con un promedio de casi 43 kilómetros por hora en sus 197 kilómetros entre Sant Joan Despí y Vilanova i la Geltrú. El esprint masivo estuvo muy comprometido, ya que a falta de un kilómetro aún aguantaban en cabeza cuatro de los nueve protagonistas de una fuga que llegó a contar con 5:15 minutos de ventaja sobre el pelotón.

Pero el Lampre, que trabajó todo el día junto con el IAM Cycling y el Giant Alpecin en la cabeza del grupo, terminó por dejar a esos cuatro (Vakoc, Lindeman, Meyer y Molard) con la miel en los labios en la ciudad natal de Marc Soler (Movistar Team), último vencedor del Tour del Porvenir.

Cimolai es un hombre muy rápido y venía rozando el triunfo con poderosos esprints en estos primeros meses de temporada ciclista. Finalmente, logró su objetivo, “muy importante para el equipo”, al imponerse en el embalaje a Nikias Arndt (Giant Alpecin), Tosh Van der Sande (Lotto Soudal) y a la pareja del Orica-GreenEdge Simon Gerrans y Daryl Impey.

La jornada marcada por los velocistas tuvo un pequeño aliciente mucho antes del final, esta vez provocado por el irlandés Daniel Martin (Etixx-Quick Step), que arañó tres segundos de bonificación en la primera meta volante y se quedó a sólo uno de la tercera plaza de la general, ocupada por Porte.

En la escapada, además de los cuatro que aguantaron hasta el penúltimo arco en cabeza, se metieron corredores de muy alta cualificación como Chaves y Hesjedal, además de Minnaard, Hardy y Howes.

Lo ajustado de los primeros puestos de la clasificación general dan pie a esperar una excelente jornada final en Montjuic, aunque las probabilidades de que Contador o cualquier otro corredor bien clasificado pueda superar a Quintana son remotas. Habrá intentos a lo largo de los 136,4 kilómetros de etapa y sobre todo en las ocho ascensiones al alto de Montjuic. Y un vibrante espectáculo. Eso sí está garantizado en el magnífico colofón de Barcelona.

http://www.marca.com

CICLISMOEl polaco gana el duelo al eslovaco en la E3 Prijs Harelbeke

Kwiatkowski le da una lección a Sagan

Kwiatkowski le gana la partid a Sagan

Otro segundo puesto para Peter Sagan. El eslovaco se confío en exceso en el final de la clásica E3 Prijs Harelbeke cuando se jugó el triunfo con su compañero de escapada, el polaco Kwiatkowski, que se llevó el triunfo después de una maniobra muy inteligente que cogió por sorpresa al campeón del mundo, que sigue sin estrenarse en 2016. ‘Kwiato’ completó la fiesta del Sky tras la de Poels en la Volta.

A Sagan se le acaban las formas de perder. Se podría decir que es el gafe del maillot arcoiris pero lo cierto es que el eslovaco también reunió un importante puñado de segundos puestos el año pasado antes de imponerse en Richmond. La ‘derrota’ de hoy le dolerá especialmente porque tenía todo de cara. Se había marchado en solitario con Kwiatkowski en el Karnemelkbeekstraat, penúltima subida de las 15 que tenía esta gran clásica de 206,4 kilómetros.

Un excelente compañero de fuga por su carácter rodador y también muy asequible si todo tuviera que resolverse al esprint. Pues ni aún así. Sagan no acierta. Hoy quizás se confió en exceso y también notó el esfuerzo realizado a la hora de tirar de la escapada para mantenerla con vida. Tanto lo acusó que las piernas no dieron para poder disputarle la victoria a ‘Kwiato’, que también tiene buena parte de mérito puesto que sorprendió a Sagan y atacó cuando más despistado estaba el campeón del mundo.

Por detrás, el Etixx volvió a evidenciar que no hay mucho entendimiento entre sus corredores o que quizás las órdenes de equipo no son las más adecuadas. Porque no hay mucha explicación a por qué un equipo con hasta cuatro corredores (Terpstra, Stybar, Boonen y Trentin) forman parte del grupo de perseguidores que está en torno al medio minuto con los de delante y no son capaces de reducir esa diferencia. Sólo trabajaron Terpstra y Stybar, que se pegaron una buena paliza. Boonen y Trentin se quedaron como bazas por si había que jugársela al esprint en un grupo donde también rodaban Stannard (que acabó 3º), Cancellara, Stuyven, Benoot, Boom, Oss, Drucker y Vanmarcke.

Al final, ni una cosa ni la otra. Ni les dieron caza ni hubo esprint. De hecho, pese a contar con los cuatro citados corredores, ninguno de ellos lograron meterse entre los 10 primeros clasificados. La cara de Patrick Lefevere debió ser un poema al ver el resultado final. Casi la misma que debía tener Sagan, que ya suma seis segundos puestos en lo que va de temporada (1 en San Luis, 1 en Omloop Het Nieuwsblad, 3 en Tirreno y la de hoy).

http://www.marca.com

Remo162ª edición

Cambridge pone fin a la racha de Oxford

Cambridge se impone en la mítica regata por el Támesis tras tres años seguidos de triunfos de los ‘Dark Blues’.

Las embarcaciones de Oxford (derecha) y Cambridge (izquierda), durante...
Las embarcaciones de Oxford (derecha) y Cambridge (izquierda), durante la regata por el Támesis. Glyn Kirk AFP

El equipo de remo de la universidad inglesa de Cambridge se impuso a su rival Oxford en la emblemática regata por el Támesis en un tiempo de 18 minutos y 38 segundos

La tripulación que dirige el medallista olímpico Steve Trapmore, que este año partía como favorita al ser la más pesada y experimentada de las dos, logró, pese a las duras condiciones del agua y del viento, romper así la buena racha de su rival en las tres anteriores regatas.

Se trató de la 162 edición de la tradicional carrera fluvial, en la que los dos equipos recorrieron 6,8 kilómetros por el río Támesis a su paso por Londres, desde Putney hasta Mortlake.

A los 11 minutos de prueba, presenciada, como cada año, por decenas de miles de espectadores, Cambridge ya había logrado posicionarse a la cabeza de su oponente, que trató en vano de lograr la remontada.

Cambridge cuenta con un mayor número de victorias en la historia de esta competición sobre Oxford (82-79), pese a que en los últimos tres años había sucumbido ante los “Dark Blues”.

Antes del inicio de la regata, el entrenador de Cambridge había desvelado a la BBC que había cambiado los preparativos y la cultura del equipo para afrontar la carrera este año.

Oxford ganó la regata femenina

Anteriormente, en la regata femenina de ambas universidades, fue el equipo de remo de la universidad inglesa de Oxford el que se impuso a Cambridge por cuarta edición consecutiva, en un tiempo de 21 segundos y 49 segundos.

Las estudiantes de ambos centros han competido desde 1927 en una fecha y una ubicación distinta a los hombres (hasta ahora su regata se celebraba en Henley, a unos 50 kilómetros al oeste de Londres).

Éste es el segundo año en que los equipos femeninos de esas universidades se miden en la capital británica. Con esta victoria, el equipo de remo de mujeres de Oxford extiende su ventaja sobre sus rivales al sumar 13 victorias en 17 años.

http://www.marca.com

Sub 16Garuba presenta sus credenciales ante República Checa

El coloso blanco del futuro también brilla con la camiseta de España

La joven perla del Real Madrid firma 22 de valoración con 10 puntos y 10 rebotes.

14589871386051

Adams Sola, Carlos Alocén, Diego de Blas, Usman Garuba y Joel Parra conformaron el primer cinco inicial dispuesto por David Soria en el Torneo Internacional de Levice. La puesta en escena española no pudo ser más espectacular: después de un tiro libre anotado por Haiblik para los checos, parcial 13-0 para los españoles, dejando su aro cerrado durante más de cuatro minutos. Los centroeuropeos reaccionaban, apretaban en defensa y lograban apretar el marcador (16-14), antes de que España cerrara el acto inicial con un 6-0 (22-14).

En el inicio del segundo periodo, historia calcada al arranque de partido: primera anotación checa y posterior parcial 9-0 para los españoles (31-16). El siguiente objetivo para los de David Soria era no permitir que su rival se recuperara y, para evitarlo, la ventaja española rápidamente creció hasta la veintena después de una canasta de Diego De Blas (40-19). Hasta el descanso ningún problema para la U16M, que se manejaba a la perfección en su cómoda renta, dando minutos de juego prácticamente a la totalidad del equipo y provocando 19 pérdidas de balón a su rival (51-27).

El paso por los vestuarios sirvió para que los jugadores de la República Checa salieran con ánimos renovados y comenzaran mandando en el tercer periodo (55-36). España se mantenía en esa cómoda renta cercana a la veintena hasta un nuevo acelerón: 13-0 y más de tres minutos con su canasta sin permitir un punto. La renta de la U16M se iba más allá de la treintena (70-38).

En el periodo final, ya sin historia en el marcador, David Soria siguió dando minutos de juego a todos sus chicos en este primer encuentro de un torneo que, para España, continuará este sábado a partir de las 17:00 ante Eslovaquia. Los anfitriones cayeron en la primera jornada por 63 a 70 ante Polonia.

El partido sirvió para confirmar el dominio de un Usman Garuba que no sólo domina con la camiseta del Real Madrid. El coloso del futuro, con apenas 14 años, se estrenó con 22 de valoración tras firmar 10 puntos, 10 rebotes, tres robos de balón, dos tapones y dos asistencias en 18 minutos.

http://www.marca.com

NBASuperan a los Houston Rockets de la pasada temporada

Otro récord imposible para unos Warriors de leyenda: 938 triples en una temporada

Los Warriors y los Mavericks se combinaron para anotar 39 lanzamientos desde más allá del arco, récord en la NBA.

14589766620260

Los Golden State Warriors consiguieron 21 triples ante los Dallas Mavericks que les da marca de 938 en lo que va de temporada, superando el registro de 933 de los Rockets de Houston de la temporada pasada. A los californianos les quedan todavía 10 partidos para aumentar su marca y lograr un registro difícilmente igualable. Por su parte, los Mavericks lograron otros 18 triples, y entre ambos equipos se combinaron para lograr un total de 39, récord en la NBA.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: