CD As Pontes Feminino

http://www.marca.com

TriatlónEl gallego sueña con mejorar el segundo puesto de Londres 2012

Gómez Noya: “Voy a luchar por la medalla de oro en Río de Janeiro”

Javi Gómez Noya posa para MARCA en Chicago.
Javi Gómez Noya posa para MARCA en Chicago. Alberto Ortega

Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón, dijo estar centrado en cumplir el “sueño” de participar en sus terceros Juegos Olímpicos, en los que va a “luchar por la medalla de oro”.

Con un palmarés en el que destacan cinco campeonatos del mundo y tres de Europa, a Noya solo le falta el oro olímpico, puesto que en Pekín 2008 finalizó cuarto y en Londres 2012 terminó segundo.

“Mi sueño ahora son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Voy a luchar por la medalla de oro en Brasil y espero que vaya todo bien”, dijo Noya, en un vídeo difundido en la campaña de Bridgestone ‘Persigue tu sueño, supera tus obstáculos’.

Nunca se rinde

“Esta campaña significa mucho. El mensaje lo dice todo. Yo he tenido que superar muchos obstáculos y me sigo enfrentando a ellos. Tengo objetivos ambiciosos, como ganar Mundiales y Juegos Olímpicos, y he superado incluso temas extradeportivos”, confesó.

“Como te rindas y bajes las manos se acaba tu carrera, así que la clave es seguir luchando. Mi consejo para los jóvenes es que luchen por su sueño y superen obstáculos. Hay que trabajar duro y con sacrificio porque con ilusión se puede llegar muy lejos”, finalizó.

http://www.marca.com

OTROS DEPORTESXisela Aranda espera llevarse un nuevo título

El penúltimo reto de la pentacampeona de España

La jugadora gallega de squash, que este fin de semana defiende título en Madrid, cuenta su experiencia en MARCA.com

Entrevista a Xisela Aranda. MARCA.com

Es la número uno en su disciplina en nuestro país. Un deporte, el squash, en el que Xisela Aranda lo ha conquistado casi todo y en el que, según cuenta la campeona en MARCA.com, las distancias entre hombres y mujeres no están tan separadas como en otras modalidades.

“Quizá porque aquí somos más humildes, pero lo cierto es que normalmente yo entreno con chicos y ellos saben que el esfuerzo que hay detrás es el mismo. Las condiciones son prácticamente iguales para todos, así que en ese sentido tampoco existe demasiado queja”, comentó la gallega tras la rueda de prensa previa al Campeonato de España que se celebra este fin de semana en Madrid.

En dicha cita, Xisela intentará retener su título. “Para ser campeona de España hay que tener motivación, disciplina y tener claro por lo que estás luchando. Y en ese camino te tienes que dejar la piel, como todo en la vida. El compromiso debe ser total con muchísimas horas de entrenamiento dentro de la pista. Durante estos últimos meses me he esforzado mucho para buscar aquí una nueva victoria”, comenta de forma humilde.

Planes de futuro

Después de Madrid, Xisela se asomará a Europa y el mundo. “Tras el Campeonato de España voy a Dublín para jugar una cita internacional y después en mayo jugaremos en Polonia el Europeo con la selección, luego tendré otro PSA y otra competición al final como es el Campeonato del Mundo. Tenemos muchas citas realmente importantes este año, lo que es bueno. Toca marcarse fechas para poder competir y entrenar bien, porque jugar fuera es sin duda lo que te hace mejorar”, explica la jugadora antes de marcarse su objetivo claro: “Hace un mes he jugado las ‘semis’ de un torneo en Suiza y ahora lo que quiero es ganar uno. Pienso que es factible y me hace mucha ilusión. Creo que está dentro de mis posibilidades y de las de mi equipo”. En Madrid podría comenzar todo.

http://www.marca.com

Primera PlanaCarolo juega en Tercera Autonómica, única división en la que no había competido

Fuera de categoría

“Yo le saqué más rentabilidad al fútbol que Cristiano Ronaldo o Messi”

Primera Plana: ‘Carolo’, un futbolista de categoría

Jesús Rodríguez Muiños (Extramundi, Padrón, 1965) presume de haber jugado en todas las categorías del fútbol español. A sus 51 años, este delantero sigue marcando goles en el Athletic Razamonde, club orensano de Tercera Autonómica. Era la única división en la que nunca había competido, y en la que aterrizó tras pasar por 20 equipos, casi todos de Galicia.

Carolo, como se le conoce deportivamente, dio sus primeras patadas al balón en la calle, donde se juega el fútbol de verdad. Y allí, en su pueblo, consiguió con el Sar el primero de muchos ascensos. A los 17 años llegó al Celta, con el que debutó en Primera (también defendió la camiseta celeste en Segunda) en un partido que los vigueses perdieron 4-0 en San Mamés. Fue su único partido en la élite. “Igual la categoría me quedaba un poco grande”, señala. Y añade: “Mi nivel estaba en Segunda B”. Allá se fue. Compostela, Arosa y Lugo, con el que subió a la división de plata tras un polémico final de liguilla contra el Sant Andreu de Calderé.

Si usted recuerda a Carolo, probablemente lo haga tras su paso por la ciudad de las murallas. Llegó con melena, pero se fue sin ella tras una repentina pérdida del cabello causada por una enfermedad rara que nunca se trató. “Me llamaban Futre, pero para muchos acabé siendo Dertycia”, apunta. Su calva incluso fue protagonista en la revista Don Balón, que le dedicó unas líneas en su reportaje Ni un pelo de tontos.

Y si no le recuerda, él mismo se encarga de explicarle sus cualidades como jugador: “Yo le saqué más rentabilidad al fútbol que Cristiano Ronaldo o Messi. Conocía mis limitaciones. En el uno contra uno, cero. A veces, hasta regateaba sin querer. Pero también era consciente de mis virtudes. Siempre estaba atento a los rechaces del portero, y ahí era muy difícil que fallara”.

En la temporada 1992-1993, dejó su Galicia natal por primera vez. Aceptó una buena oferta económica del Gramanet, al que llevó a Segunda B a base de goles. Mismo caso, pero dos años más tarde, en León, donde todavía se le recuerda con cariño. “Carolo, Bota de Oro”, le cantaban en el viejo Antonio Amilivia. Llegó cuando la Cultural estaba en Tercera y se marchó tras disputar una fase de ascenso a Segunda.

De vuelta a casa, se asentó en Orense, donde actualmente vive y trabaja en una empresa de fabricación de autocares. Ya siendo un veterano, pasó por numerosos equipos provinciales, de Regional Preferente y Primera y Segunda Autonómica. “Quería seguir jugando porque me divertía como un chaval”, aclara con entusiasmo.

Hace unos meses, le surgió la oportunidad de participar en la única categoría que le faltaba para cerrar el círculo. En Razamonde, a orillas del Miño, ejerce de entrenador-jugador de un equipo de Tercera Autonómica que dista años luz del Celta al que llegó siendo un chaval. “Tenemos las peores condiciones que se puedan dar para la práctica de este deporte, pero me siento muy orgulloso porque toda la gente está comprometida”, explica.

35 años de carrera. Fútbol en vena. Además de jugador y técnico (entrena también a los alevines y juveniles del Arrabaldo), ha sido árbitro y delegado. Y muchas anécdotas. “¡Calvo, hijo de puta!”, le gritaron desde la grada del campo del Mensajero durante un minuto de silencio. Carolo buscó al colegiado, que tampoco tenía pelo, y le espetó: “Eso es por usted, ¿no?”.

Llegó de Extramundi un futbolista de otro planeta para hacer lo que nadie había conseguido. Y lo consiguió. Él sólo quería jugar. Sólo quería divertirse. Nunca le importó la categoría.

SU PASO POR TODAS LAS DIVISIONES

Celta (Primera y Segunda)

Lugo (Segunda y Segunda B)

Compostela (Segunda B)

Gramanet (Segunda B y Tercera)

Cultural (Segunda B y Tercera)

Arosa (Segunda B)

Lalín (Segunda B y Tercera)

Gran Peña (Tercera)

Céltiga (Tercera)

Ponte Ourense (Tercera)

Vista Alegre (Regional Preferente)

Taboadela (Regional Preferente)

Vilamarín (Regional y 1ª Autonómica)

Ferreira (Regional y 1ª Autonómica)

Sar (1ª y 2ª Autonómica)

A Peroxa (1ª Autonómica)

Cea (1ª Autonómica)

Bentraces (1ª Autonómica)

Vilariño (1ª Autonómica)

Paderne (2ª Autonómica)

http://www.lavozdegalicia.es

La tarde mágica del Lugo acorazado

El conjunto rojiblanco se convirtió en el matagigantes de Segunda B para firmar el ascenso en 1992

Miguel ÁlvarezLugo / La Voz

Ampliar imagen

X. MARRA

El deporte tiene tardes mágicas. Y una de ellas se vivió el 28 de junio de 1992 en el Ángel Carro. El Lugo recibía al Sant Andreu en el último partido de la liguilla de ascenso a Segunda División. Tenían que ganar y esperar a que el desahuciado Elche puntuase ante el Extremadura para subir de categoría. La ciudad peregrinó al Ángel Carro para espolear a los bravos muchachos de Julio Díaz. Todo salió de cara tras un último tramo del trayecto tan bacheado como peligroso.

«Éramos conscientes de que nos consideraban la perita en dulce. Pero, con tesón y trabajo, llegamos a aquel último partido», recuerda Carolo, uno de los futbolistas más carismáticos de aquel equipo. Alvite, entonces capitán rojiblanco, apunta que el Sant Andreu «había sido superior a nosotros en su campo. Pudieron habernos ganado por más de un gol de diferencia, pero Domínguez lo había parado todo».

Con esos precedentes, pocos confiaban en los pupilos de Julio Díaz ante un adversario liderado por el ex internacional Calderé y forjado a golpe de talonario con el único propósito de ascender.

Pero el Lugo era un conjunto competitivo y rocoso. Un equipo con un blindaje colosal. «Estábamos acostumbrados a sufrir mucho. Nos podían crear cien ocasiones, porque no nos inmutábamos», afirma Carolo. El central Miguel García añade «Julio era un adelantado, estábamos muy bien trabajados tácticamente».

A los cinco minutos, Jorge marcó para el Lugo. Más tensión sobre un Sant Andreu cuya viabilidad, según explica Miguel García, «pasaba por el ascenso». Los catalanes empujaron y, a los veinte minutos, se crisparon después de que Calderé fuese derribado en el área cuando iba a rematar a puerta vacía. «El penalti fue clarísimo», reconoce José Ángel, entonces mediocentro de los rojiblancos. La ira del mediapunta derivó en su expulsión. «Le tenían que haber echado tres veces por todo lo que le dijo al árbitro», valora José Ángel. La leyenda de Japón Sevilla empezaba a forjarse a la orilla del Miño.

Aun así, el Sant Andreu revivió en el primer minuto de la segunda parte. Rueda estableció la igualada y llevó el desasosiego al graderío. Pero «estaba escrito que el ascenso era para nosotros», asegura José Ángel. Un córner lanzado por Montoto fue cabeceado a la red por Alvite. Segunda División estaba más cerca.

«Conocíamos nuestras limitaciones, trabajábamos muy bien todos los posicionamientos defensivos. Y, además, tuvimos una pizca de suerte», explica Montoto. Los minutos pasaron y el Lugo se convirtió en un muro sobre el que se estrelló toda la histeria del San Andreu. Azcona marró un mano a mano ante Domínguez en el último suspiro.

Consumado el triunfo, Puncho le «propinó un puntapié en los testículos» a Japón Sevilla, según recogió el acta. Pero la afición del Lugo se evadió de las guerrillas. Invadió el campo y prolongó la celebración durante la noche. «Estábamos cenando en un restaurante y la gente colapsó la calle. Tuvimos que salir varias veces a saludar. Después, nos bañamos en la Fonte do Rei», rememora José Ángel. Aquel Lugo acorazado había entrado en la leyenda de la ciudad de la muralla.

http://www.marca.com

Atlético de MadridAsegura que el Atlético es el peor equipo que podía tocarle al Barça

Julio Alberto: “Un Clásico pasa factura”

Después de lo visto en el clásico del pasado sábado. El ex jugador del Atlético valora el choque de cuartos de final de la Liga de Campeones entre el F.C Barcelona y El Atlético de Madrid.

Julio Alberto: “Un clásico pasa factura”

Julio Alberto jugó en Atlético y Barça. Prevé una eliminatoria equilibrada y complicada para ambos equipos. Y tiene claro que el resultado del Clásico tendrá su influencia esta noche.

¿Comparte la idea de que el Barça es favorito?
Será muy complicado para ambos equipos. Me gustó mucho el equipo del Cholo ante el PSV. ¡Qué manera de pelear cada balón! Es un equipo que juega muy bien al fútbol, cuesta mucho hacerle un gol, tienen muy bien estudiadas las jugadas a balón parado… El Cholo le ha dado oficio y carácter a este equipo. Es el peor rival que le podía tocar al Barcelona. Y salir como favorito es malo porque es el rival a batir, todos juegan a ganarte y van con ese plus en cada partido para demostrar algo más.
¿Cree que el Clásico puede pasar factura?
El Barça lo tiene mucho más complicado porque tuvo que sacar el equipo de gala frente al Madrid. Perder el Clásico es peligroso, porque era el Madrid y porque puede haber un enfrentamiento con ellos en semifinales. Y, además, porque llega un Atlético que viene con la moral a tope. Está claro que pasa factura.
¿Qué ha dado Luis Enrique al Barça?
Muchas cosas, pero me quedo con una. Al Barça antes le costaba jugar mal y ganar. O salía el partidazo o si no muchas veces perdía. Hablo de la última época con Pep, si no era perfecto, no salía. Luis Enrique le ha dado variantes al fútbol: el contragolpear, el repliegue y, sobre todo, saber sufrir. Me acuerdo de la frase de Luis Aragonés. Decía que hay que aprender a sufrir en el campo para ganar cuando no te salen bien las cosas. Y eso ha aportado Luis Enrique a pesar de lo del sábado.
¿Quién es la prolongación de Luis Enrique en el campo?
Mascherano es uno de ellos, también Piqué. Pero sobre todo Mascherano, que tiene ese liderazgo en el campo. Leo es un líder nato en el campo, pero Mascherano es ese tipo de jugador como Bakero o Alexanco con una gran capacidad de mando sobre sus compañeros. Y Piqué también la tiene.
¿Las jugadas a balón parado son el principal peligro del Atlético?
Desde que llegó el Cholo es muy peligroso en ese tipo de jugadas. Este año tiene un porcentaje de acierto extraordinario. Su nivel de peligrosidad es altísimo.
¿Es Ter Stegen un portero fiable en este sentido?
Muy fiable. Es el portero del futuro y espero que no se vaya. Tiene mucho futuro, es joven y con buenas maneras. Luis Enrique intenta llevar el vestuario lo mejor posible y la portería del Barça ha sido muy difícil históricamente.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoMarcaron Torrecilla, Putellas, Sampedro y Boquete

España golea en Portugal y lidera su grupo con pleno de triunfos

14601420582878

España goleó 1-4 a Portugal y dio un paso de gigante hacia la Eurocopa de Holanda que se disputará en 2017, para la que el equipo de Jorge Vilda tiene más de medio billete adquirido tras ganar los cinco partidos de la fase de grupos.

Las chicas de Vilda se han convertido en un rodillo que aplasta a todas sus rivales. Ninguno le ha podido hacer frente hasta el momento y, tras las victorias frente a Finlandia (1-2), Irlanda (0-3), Portugal en la ida (2-0) y Montenegro (0-7), cayeron otros tres puntos tras ganar de nuevo al cuadro luso.

En total, España suma quince de quince posibles y es la líder destacada del grupo 2, que, salvo sorpresa, será comandado por el conjunto de Vilda, que con una victoria frente a Irlanda y un empate ante Finlandia en las próximas jornadas podría celebrar prácticamente el éxito de la clasificación.

Pero antes de todo eso, las jugadoras españolas se deshicieron de Portugal por segunda vez pese a las bajas notables de la defensa Irene Paredes y de la centrocampista Silvia Meseguer. Sin embargo, España no notó sus ausencias y completó 90 minutos excepcionales en los que apenas pasó apuros. Sólo el tanto de Portugal, el 1-2 a falta de 25 minutos para el final, creó cierta incertidumbre.

El gol de la portuguesa Dolores Silva fue una excepción al dominio de España, que se adelantó en la primera parte con los tantos de Virginia Torrecillas, con un disparo desde fuera del área, y de Alexia Putellas, que aprovechó un buen pase en profundidad de Vicky Losada.

El único acierto luso no inquietó a las jugadoras españolas, que en sus minutos de más riesgo contaron con Vero Boquete. La jugadora del Bayern Múnich inició el duelo en el banquillo y saltó al terreno de juego para sujetar a Portugal y sentenciar el partido. Suyo fue el último gol y de Amanda Sampedro el tercero. Todos, los cuatro, sirvieron para acercar más a España a la Eurocopa de Holanda.

Ficha técnica:

1.- Portugal: Patricia Morais; Matilde Fidalgo, Silvia Rebelo, Carole Costa, Dolores Silva; Amanda Da Costa (Fatima Pinto, min. 79), Tatiana Pinto, Suzane Pires (Ana Borges, min. 68); Vanessa Marques, Claudia Neto, y Diana Silva.

4.- España: Dolores Gallardo; Célia Jiménez, Marta Torrejón, Ruth García, Leila Ouahabi; Vicky Losada (Alexandra López, min. 79), Virginia Torrecilla, Amanda Sampedro; Marta Corredera (Olga García, min. 64), Alexia Putellas y Jennifer Hermoso (Vero Boquete, min. 65).

Goles: 0-1, min. 36: Virginia Torrecilla; 0-2, min. 40: Alexia Putellas; 1-2, min. 65: Dolores Silva; 1-3, min. 87: Amanda Sampedro; 1-4, min. 89: Vero Boquete.

Árbitro: Jana Adámková (CZE). Mostró cartulina amarilla a Alexia Putellas (min. 85) por parte de España.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo 2 de la fase de clasificación para la Eurocopa de Holanda 2017 femenina disputado en el Estádio Complexo Desportivo Covilhã ante cerca de 1.000 espectadores.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoEl Atlético de Madrid se aleja a cuatro puntos del líder

El Barcelona remonta para mantener el pulso con el Athletic

14597150232026

Dos equipos, el Athletic Club de Bilbao y el Barcelona, se postulan al término de la 22ª jornada para batallar por el título en la Primera División femenina de fútbol tras la victoria, por 1-0, de la Real Sociedad ante el Atlético de Madrid Féminas, que este domingo se alejó a cuatro puntos del líder.

El solvente triunfo, por 1-3, del Athletic Club de Bilbao frente al Fundación Albacete y la remontada (1-2) del Barcelona en el campo del Sporting de Huelva mantiene en un punto la lucha por el primer puesto de la clasificación.

El cuadro vasco suma 57 puntos por los 56 del catalán, el único conjunto invicto en la máxima categoría del fútbol femenino español.

Olga García y Jenni Hermoso, en los minutos 59 y 70, rubricaron en el segundo periodo la remontada del Barcelona, en desventaja desde el 35. Tras un mal pase de la lateral Melanie Serrano, el balón llegó a los pies de Cristina Martín Prieto, que no falló en el mano a mano con la guardameta alicantina Sandra Paños.

Sin reacción, en cambio, se quedó el Atlético de Madrid Féminas. El equipo dirigido por Ángel Villacampa no encontró respuesta al gol de Aintzane Encinas y perdió terreno con respecto a los dos equipos que, actualmente, se reparten las dos plazas que dan acceso a la próxima edición de la Liga de Campeones femenina.

La quinta y sexta posiciones son para el Valencia y el Levante, victoriosos en la 22ª jornada.

El conjunto blanquinegro venció, por 0-2, al Oiartzun mientras que el granota doblegó, por 1-2, al colista Collerense gracias al doble acierto de la delantera mexicana Charlyn Corral.

Un punto más cerca de la Copa de la Reina se situó el Granadilla Tenerife tras empatar (0-0) ante el Espanyol.

En línea ascendente continúa el Rayo Vallecano, quien este sábado sumó su segunda victoria consecutiva como local al batir, por 2-1, al Transportes Alcaine.

En empate terminó, por su parte, el encuentro entre el Santa Teresa y el Oviedo Moderno.

http://www.marca.com

PREOLÍMPICO8-7 a Canadá en el partido decisivo de cuartos de final

España estára en Río

Italia, Hungría y Francia, la sorpresa del torneo, la acompañan a los Juegos.

14601446165083

La selección española de waterpolo consiguió el billete para los Juegos Olímpicos de Río tras derrotar a Canadá por 8-7 en el encuentro correspondiente a los cuartos de final del Preolímpico de Trieste (Italia). De esta forma borra su ausencia en los pasados Mundiales y se resitúa de pleno derecho entre la élite.

El conjunto español consiguió abrir brecha en el marcador tras un gran tercer parcial que le permitió encarar con más comodidad el tramo final del encuentro. En el último cuarto, España se relajó y Canadá luchó para tratar de dar la vuelta al encuentro.

La selección canadiense, una de las revelaciones de este Preolímpico, no cejó en su empeño y ya desde el principio se hizo respetar con un tanto de su capitán, Kevin Graham.

Los españoles fueron entrando poco a poco al encuentro y se aferraron a la capacidad goleadora de Guillermo Molina, uno de los máximos realizadores del torneo, que dio la vuelta al marcador con tres de los cuatro primeros tantos del equipo español, dos de ellos de penalti.

Despegue

Al descanso se llegó con un 4-3, pero dos goles de Chalo Echenique y uno Blai Mallarach en el tercer parcial establecieron una ventaja insalvable para una Canadá, que remó para quedarse en la orilla. A falta de 2.20 para el final del partido, Albert Español puso el 4-8 en el tanteador, que hizo imposible la remontada canadiense pese a los tres goles consecutivos del equipo entrenado por el italiano Pino Porzio.

“Cumplimos el objetivo para el que vinimos a Trieste. La verdad es que este equipo se lo merecía”, señaló el seleccionador nacional Gabriel Hernández. “Para mí era una obligación y se ha conseguido”.

España se enfrentará en semifinales este sábado (20.30) a Italia, que eliminó a Rumanía (8-7), el mismo resultado con el que Hungría se clasificó para Río frente a Alemania. La sorpresa corrió a cargo de Francia, que logró su plaza olímpica a costa de Holanda. Tras llegar al final empatados a ocho, los franceses se impusieron en la tanda de penaltis (12-11).

7 – Canadá: Aleksic, Kubada, Vikalo, Constantin-Bicari (1), Boyd (2), Robinson, Lapins (1), Graham (1), Radojcic, Conway (1), Torakis, McElroy (1) y Randall. Goles en superioridad: 4/13.

8 – España: López-Pinedo; Munárriz, Bustos, Alarcón (1), Molina (3, 2p), Minguell, Sziranyi, Español (1), Tahull, Fernández, Mallarach (1), Echenique (2). Goles en superioridad: 3/8. Penaltis: 2/2.

Parciales: 1-2, 2-2, 0-3 y 4-1.

Árbitros: Putnikovic (SRB) y Szekely (HUN).

Incidencias: Partido de cuartos de final del Preolímpico masculino. Piscina Bruno Bianci (Trieste), 1.000 espectadores.

http://www.marca.com

BiatlónA sus 42 años es el deportista con más medallas en este deporte

Bjoerndalen seguirá en activo hasta los Juegos Olímpicos de 2018

El biatleta noruego anuncia su intención de acudir a la que sería su séptima cita olímpica invernal.

Ole Einar Bjoerndalen posa con las tres medallas ganadas en el último...
Ole Einar Bjoerndalen posa con las tres medallas ganadas en el último Mundial. Jonathan Nackstrand AFP

Ole Einar Bjoerndalen anunció su intención de seguir en activo al menos dos años más hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. El biatleta noruego, de 42 años, es el deportista con más medallas olímpicas invernales (13). “Muchos periodistas y expertos llevan tiempo diciendo que debería retirarme de la élite, pero yo les he ignorado y he seguido compitiendo”, afirmó.

En los recientes Mundiales de Oslo conquistó tres medallas individuales para un total de 44 (27 oros) en su carrera. Bjoerndalen confesó que el motivo de aplazar su retirada es que aún tiene la misma motivación que cuando tenía 20 años y dijo que espera con impaciencia el inicio de la próxima temporada: “Estoy convencido de que puedo continuar en la élite algunos años más. He logrado buenos resultados pese al mal inicio de la temporada y el cuerpo ha respondido bien, lo que demuestra que han cambiado pocas cosas desde hace 25 años”, aseguró.

El mítico deportista aprovechó su comparecencia ante la Prensa para dar a conocer que va a tener un hijo con su compañera sentimental, la biatleta bielorrusa Darya Domratsjeva.

http://www.marca.com

OLIMPISMO120 aniversario de Atenas 1896

Un héroe olímpico de 80 años

El griego George Averoff fue el personaje decisivo para que pudieran celebrarse los primeros Juegos: Los pagó

George Averoff
George Averoff

La magia de las cifras redondas hace que hoy el mundo celebre el 120 aniversario de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas. En realidad, las gestas -cada participación fue una- y las incontables anécdotas que se vivieron en aquellos juegos tenían tanto valor en el quinto aniversario, como en el vigésimotercero, el octogésimo cuarto o el céntésimo decimoctavo.

Pero precisamente por eso todos los momentos son buenos para recordar a los pioneros que, sabiéndolo o no, estaban convirtiendo en un hecho social de alcance mundial: si los Mundiales de fútbol, por ejemplo, se celebran, se deben a que los Juegos Olímpicos demostraron la viabilidad y la repercusión de un evento así. El haberlo logrado se debe al esfuerzo de un solo hombre: Pierre de Coubertin, creador de la idea e infatigable en la lucha por hacerlo posible. Suyo fue el mérito de haber convencido a la familia real griega de sacar partido del pasado de su país acogiendo los Juegos, pero también el de no haberse venido abajo cuando las dificultades económicas de organizar una cita de un inédito costo y complejidad en un país mísero se impusieron.

Una máxima modena presente en todos los libros de autoayuda reza que los problemas son, en realidad, oportunidades. Y esa penuria fue la oportunidad que ‘necesitó’ Giorgios Averoff para convertirse en el primer héroe olímpico. Era griego. De la diáspora, pues residía en la egipcia Alejandría, al otro lado del Mediterráneo. Había logrado convertirse en el primer comerciante de Egipto, además de banquero y empresario agrario, y a causa del recuerdo de sus difíciles inicios era también filántropo: sembró Egipto y Grecia de escuelas y también era un poco el último recurso de Grecia cuando el país no daba para más. Coubertin y el príncipe Constantino le pideron ayuda -Tricoupis, el primer ministro, había dimitido al negarse a financiar el evento con los escasos fondos del estado- y Giorgios, que tenía a la sazón 80 años, sacó del bolsillo un millón de dracmas de oro. Con ese dinero pudo construirse el estadio Panathinaiko con el mejor mármol del Pentélico, aunque alguna grada de madera también hubo que poner.

Monumento a George Averoff. Atenas.

Averoff se involucró todo lo que pudo en los Juegos. A competir no llegó, claro, pero sí a recibir a todos los participantes foráneos que acudieron al calor de la llamada olímpica y la promesa de aquel magnífico estadio que él había pagado. Averoff no figura en lista alguna de récords, pero gracias a él Albert Flatow, el gimnasta judío que murió en el campo de Theresienstadt, pudo ganar el primer oro en su deporte. Frente a sus gradas pudo el escritor Connolly proclamarse primer campeón olímpico en 1.500 años hace hoy exactamente 120. Gracias a él los tiradores estadounidenses se encontraron unos Juegos en los que participar pese a que, por la confusión entre su calendario y el juliano, aún usado en Grecia, llegaran casi para pasar del barco a la galería de tiro. También se pudo programar la prueba de ciclismo en la que el británico Thomas Battell, bronce, se vio discutido por ser profesional dado que, como era cartero, ganaba dinero por pedalear (así se las gastaban en la época), se organizó la prueba de natación en la que se dejó a los competidores solos frente a un mar bravío a más de 1.000 metros de la costa…

No costa, aunque es muy probable, si Averoff estaba en el palco de ‘su’ estadio cuando los Juegos culminaron su apoteosis con el triunfo de Spiridion Louis. Para unos pastor, para otros aguador, pero para todos vencedor del primer maratón olímpico, una prueba concebida por un intelectual francés, Michel Breal, en homenaje a la Antiguedad Clásica que como era de esperar, Grecia adoptó con tanto alborozo como recuperó los Juegos Olímpicos. Tanto, que ante la posibilidad de que el triunfo volara fuera de sus fronteras, la noche antes de la carrera un coronel del ejército griego describió a los participantes el recorrido con tal lujo de detalles truculentos que los extranjeros, salvo cuatro, se retiraron. Tomaron la salida 18 hombres y, al día siguiente, una mujer, que tras serle negada la participación repitió el recorrido y logró acabar la carrera en las puertas del Estadio.

Ante las alborozadas gradas, Louis entró en solitario en el Panathinaiko. El rey Jorge y el príncipe Constantino saltaron del palco para hacer los últimos metros a su lado. Después entraron los también helenos Charilaos Vasiliakos y Spiridion Belokas. Luego, el húngaro Gyulia Kellner, que protestó alegando que Belokas había realizado parte del recorrido subido a un carro. El príncipe Constantino llamó a ambos a su presencia y preguntó a Belokas si la acusación era cierta. Cuando este bajó la cabeza y no respondió, el príncipe le despojó de la camiseta y le expulsó de su presencia. Cuentan algunas crónicas que al caer la noche, tras la clausura, el solitario Belokas seguía sentado en las gradas: fue el primer descalificado.

El crucero Giorgios Averoff

Averoff falleció en 1899. Tras haber regalado a Grecia el Conservatorio, la Academia Militar, la de Agricultura, los Juegos Olímpicos y gran cantidad de escuelas, le legó en el testamento un barco de guerra: un crucero de combate. Su estatua, de levita, abrigo en el brazo -en Atenas en abril puede hacer frío- y mano abierta, recibió durante muchos años a los visitantes del Estadio Panathinaiko y hoy aun se conserva en Atenas. El crucero con su nombre hoy es un museo. Fue el primer héroe olímpico, porque lo fue incluso antes de que los Juegos existieran.

http://www.marca.com

Deportes de InviernoGanó el Mundial de ‘short track’ en 2011

Fallece a los 23 años Noh Jin-kyu, campeón del mundo de patinaje de velocidad

Fallece víctima de un cáncer con el que llevaba luchando desde hace varios años.

Noh Jin-kyu liderando la pista
Noh Jin-kyu liderando la pista STR MARCA

El deportista surcoreano Noh Jin-kyu, que fue campeón del mundo en patinaje de velocidad sobre hielo en pista corta, ha fallecido de cáncer a los 23 años de edad, informó este lunes su hermana, la también patinadora Noh Seon-yeong, en su página de Facebook.

Noh, que con solo 18 años se alzó con el número uno mundial en ‘Short-Track’ (deporte olímpico de invierno que consiste en carreras de patinaje sobre hielo sobre una pista corta) en el Campeonato Mundial de Sheffield 2011, perdió finalmente la batalla con la enfermedad el domingo por la tarde, según el comunicado.

En 2013 los médicos extirparon un tumor benigno de su hombro izquierdo, pero un año después se descubrió que tenía otro maligno en el mismo lugar y desde entonces había estado sometido a tratamiento.

El año pasado su enfermedad evolucionó de forma favorable e incluso anunció su intención de competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, pero más tarde la situación fue a peor.

La muerte del joven atleta ha causado conmoción en el ámbito del deporte y en especial del patinaje de velocidad sobre hielo, y también en su país, Corea del Sur, donde este deporte goza de una alta popularidad.

http://www.marca.com

PREOLÍMPICO Vencen a Suecia, pero se quedan a un gol de su objetivo

La victoria más cruel de los ‘Hispanos

La selección española de balonmano ganó a Suecia en Malmoe, pero se quedó a un gol de clasificarse para los Juegos de Río (23-25). Su eliminación se consumó con la posterior victoria de Eslovenia sobre Irán.

Jorge Maqueda frente a la defensa de Suecia.
Jorge Maqueda frente a la defensa de Suecia.

Nada que reprochar a los ‘Hispanos’ en su misión más difícil, a la que ellos mismos se habían abocado por anteriores pecados. Se comportaron como un equipo de una pieza, ganaron a Suecia en Malmoe, rozaron con los dedos la clasificación olímpica que tenían en su poder a minuto y medio del final, pero se les escapó por la mínima diferencia. Su victoria, 23-25, se quedó corta por un gol. Los ‘Hispanos’ no estarán en Río. Un revés mayúsculo.

Podrían buscarse excusas inmediatas: ese balón lanzado por Pérez de Vargas de portería a portería que cogió efecto y golpeó un poste; los rebotes que casi siempre beneficiaron a los suecos. Esos lances sólo incidieron en las cifras de la victoria de España. En condiciones normales, la machada de ganar en Malmoe al equipo local, jugándose ambos la clasificación olímpica, hubiera bastado. Pero España se enredó en vericuetos de los que salió muy mal posicionada.

Primero, aquella nefasta final de hace dos meses del Europeo que daba también el billete para Río. Esta semana, en el Preolímpico, esos últimos 20 minutos ante Eslovenia, donde se tiraron por la borda cuatro años. Ahí es donde España perdió el tren, no en el penalti que transformó Ekberg a cinco segundos del final.

Pocos peros se les pueden poner a los ‘Hispanos’ frente a los suecos. Lo hicieron casi todo bien. Una salida que demostró su determinación de no especular. Una defensa 5:1 que recuperó muchos balones y un ataque vibrante al ritmo de Sarmiento, indescifrable para los defensas amarillos. Si España, que casi siempre fue por delante en el marcador, no llegó con mayor ventaja al descanso que un 12-11 fue por las paradas de Mathias Andersson, sobre todo las cuatro de seis metros que realizó en el primer cuarto de hora.

Se acertó incluso en el cambio de defensa a un 6:0, que obligó a los suecos a lanzar a distancia y eso facilitó el trabajo a Pérez de Vargas. Con dos hombres de más en la reanudación España se colocó ya en la frontera de su objetivo (11-13). Entonces fue cuando su portero estrelló el balón en el poste de la meta contraria. Suecia salvó la coyuntura y los árbitros le echaron una mano señalando dos faltas ofensivas seguidas de España y penalti a cada contacto.

En el intercambio de goles los ‘Hispanos’ jugaron mejor en inferioridad, cinco contra cinco y siempre prestos al contragolpe. En cambio, volvieron a obsesionarse en intentarlo por el centro, olvidándose de abrir el juego por los extremos. Eso se resolvió con la vuelta de Maqueda a la pista; el zurdo rompió telarañas con su potencia, tres goles y un penalti forzado que situaron a España donde quería (21-25 a falta de tres minutos). Pérez de Vargas le había parado un siete metros al joven Lukas Nilsson, el único que creaba problemas en el 6:0 español, y luego un lanzamiento desde el extremo a Zachrisson.

Kim Andersson, muy gris durante todo el partido, dio esperanzas a su equipo (22-25) y con la posesión que debía ser definitiva, el ataque español no acertó en el pase a un Rivera desmarcado. El último ataque de Suecia fabricó ese penalti que convierte una derrota en una gran victoria para los suecos.

23 – Suecia: M. Andersson (Appelgren); Gottfridsson (3), K. Andersson (2), Kallman (3), Ekberg (5, 4p.); L. Nilsson (6, 2p), Nielsen (2); Olsson, Stenbacken, Konradsson, Karlsson, Pettersen, Zahrisson (1), A. Nilsson (1). Lanz.: 17/33. Pen.: 6/8.

25 – España: Pérez de Vargas (Corrales); Gurbindo, Sarmiento (5), Ugalde (2), Morros, G. Guardiola, A. Dujshebaev; Maqueda (4), Pedro Rguez., R. Entrerríos (3), Aginagalde (2), Cañellas, Antonio García, Baena, Rivera (9, 6p.). Lanz.: 19/34. Pen.: 6/7.

Marcador: 2-3, 4-6, 7-7, 9-8, 10-9, 11-12; 14-14, 17-17, 18-20, 20-23, 23-25.

Árbitro: Nachevski y Nikolov (MAC). Excluyeron a Olsson, Petersen, Nielsen y K. Andersson (dos veces) por Suecia y a Aginagalde, Morros y Dujshebaev por España.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del torneo preolímpico II. Malmoe Arena, 8.250 espectadores.

http://www.marca.com

Patinaje artísticoEn Japón llegan a pagar 300 euros por verle en acción

El otro Mundial de Javier Fernandéz

El bicampeón del mundo Inicia una gira de exhibiciones por Japón y Norteamérica para costearse la próxima temporada

Javier Fernández, durante la gala de exhibición que puso el cierre...
Javier Fernández, durante la gala de exhibición que puso el cierre al Mundial de patinaje de Boston. Brian Snyder REUTERS

La medalla de oro cuelga de su cuello desde el pasado sábado, pero puede decirse que el verdadero Mundial de Javier Fernández empieza ahora. El patinador español parte hoy mismo hacia Japón donde arrancará una maratoniana gira que continuará después en Estados Unidos y en Canadá. En este momento Fernández tiene programadas más de una veintena de exhibiciones con las que espera recaudar lo suficiente para poder afrontar con garantías la próxima campaña. En estos países los aficionados llegan a pagar más de 300 euros por ver en acción al patinador español, que abarrota recintos con capacidad para hasta 30.000 espectadores.

Aunque los ecos de su espectacular programa completo aún resuenan en los medios especializados de todo el planeta, el bicampeón mundial continúa sin tener el respaldo económico necesario para competir en igualdad de condiciones con sus principales rivales, que gozan del apoyo de importantes firmas comerciales en sus países. Cuando estos descansan, el español, cuyo único patrocinador en estos momentos es la Universidad Católica de Murcia (UCAM), se desliza por las pistas de medio mundo en busca de los aproximadamente 30.000 euros que puede llegar a costar poner en pie un programa como el que le valió el oro el sábado en Boston (sólo el traje puede alcanzar los 3.000 euros).

Jorge Serradilla, amigo personal y asesor del patinador, espera que este segundo título marque un punto de inflexión en la carrera de Fernández, pues le ha colocado entre los mejores de la historia. Serradilla ha llamado personalmente a la puerta de numerosas empresas españolas con diferentes fórmulas de colaboración bajo el brazo, pero siempre ha encontrado la misma respuesta: la imagen de nuestra compañía no se identifica con vuestro deporte.

“No saben lo que es el patinaje en el mundo ni lo que es Javi dentro del mundo del patinaje”, lamenta Serradilla, que confía en que a partir de hoy empiecen a concretarse las propuestas que hasta ahora siempre han encontrado algún escollo insalvable. “Estamos tranquilos porque sabemos que Javier tiene muchísimo recorrido”, asegura. Fernández estará en España entre el 18 y el 24 de abril -cuando termine sus exhibiciones en Japón y antes de viajar a Canadá-, donde será invitado estelar en varios programas de televisión.

Según diferentes fórmulas que calculan el valor de la imagen de los deportistas en función de sus apariciones en medios de comunicación y de su impacto en redes sociales, el valor de mercado de Javier Fernández antes de ser bicampeón del mundo rondaba los 2,5 millones de euros. Pero ese caché le ha servido de poco en un país en el que el patinaje aún tiene mucho camino por recorrer. Por eso, una vez que cuelgue los patines, el español quiere aprovechar su experiencia para ofrecer asesoramiento y ayuda a deportistas que en el futuro puedan verse en la situación en la que se encuentra él en estos momentos.

http://www.marca.com

Deportes de InviernoOpinión

Javier Fernández, una flor en el desierto

Sería menos extraño tener un campeón del mundo en los 100 metros que en las pistas de patinaje sobre hielo

14600423590277

Existe una flor muy extraña de color rojo que crece en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en el norte de Chile. Se llama Garra de León y cubre la arena con un manto muy bello, espectacular para un paraje áspero como la lija. En España, hay 17 pistas de patinaje sobre hielo, aproximadamente 90 menos que en Toronto, y 300 patinadores federados porque salvo en Navidad, en la zona lúdica de algunos centros comerciales, casi nadie patina. En España vive el campeón del mundo. Se llama Javier Fernández y su milagro de Boston de hace unos días recuerda a esa flor tan mágica que crece en medio de la adversidad.

Es difícil asimilar lo que ha conseguido el patinador madrileño con su segundo título mundial consecutivo. Y no se puede contar porque es inexplicable. En un país sin tradición, sin hielo salvo en las bebidas, sin instalaciones (porque sólo nueve de las 17 cumplen los parámetros oficiales), sin cultura en los deportes de invierno y sin apenas ayudas, Javier ha vuelto a conquistar el mundo, remontando con un programa libre que le salió “perfecto”. Confianza le sobra. Sería menos extraño que tuviéramos un campeón en los 100 metros.

El patinador de Aluche no ha podido venir a España a pasear su corona. Tampoco se entrena aquí. Javier ha viajado a Japón para dar exhibiciones de su arte y recaudar, como en las giras de las bandas de música, para costearse la próxima temporada. La beca que recibe es de 72.000 euros al año. España tiene muchos campeones, por fortuna. Pocos han logrado victorias tan memorables como la de Javier. Casi ninguno merece más apoyo que él. Cuidemos el jardín.

http://www.marca.com

Mola y Alarza arrasan a los Brownlee en Gold Coast

Mario Mola reventó a los hermanos Brownlee en las Series Mundiales de Gold Coast. Literalmente. El triatleta mallorquín repitió victoria en la segunda cita del calendario con una nueva exhibición a pie que acabó por sacar de punto a sus dos grandes rivales sobre el papel en Australia. Alistair, vigente campeón olímpico, nunca pudo seguir sus pasos, mientras que Jonathan colapsó en el kilómetro final tras aguantar un ritmo demencial bajo el calor oceánico y tuvo que ser retirado en silla de ruedas tras cruzar la meta en tercer lugar. Fernando Alarza, en una actuación tremendamente sólida e inteligente, aprovechó la pájara del británico para firmar un inédito doblete con sabor a cambio generacional.

El momentaneo ‘dos de dos’ de Mola en estas WTS 2016 (también ganó la Copa del Mundo de Mooloolaba) le afianzan como líder indiscutible de un campeonato que vuelve a tener evidente color español pese a la ausencia del vigente campeón, Javier Gómez Noya, quien apura su preparación primaveral con vistas a Río 2016. Alarza, cuarto en el estreno del año en Abu Dabi y plata en Australia, ya es segundo de la general, mientras que Vicente Hernández, septimo en Gold Coast, coge impulso tras experimentar la cara y la cruz de este deporte en sus dos primeras carreras del año.

Los Brownlee se estrellan en su debut ante el nuevo gran rival a batir

La prueba océanica llegaba a la madrugada española con la duda de qué nivel exhibirían los hermanos británicos en su regreso al ruedo. De los Brownlee poco o nada se sabe cuando no compiten y ese ‘juego de ocultación’ les convierte en una incognita constante. Pueden lesionarse y recuperarse en silencio para arrasar a la vuelta o prepararse en las sombras y acabar fallando el gran día. Su sola presencia convierte cada carrera en una montaña rusa y la de Gold Coast no fue una excepción.

Su caótica representación australiana comenzó en los 1.500 metros de natación. Varga, su delfín eslovaco ‘a sueldo’, estiró la prueba con un ritmo demoledor que sólo el pequeño de la familia pudo seguir. Jonathan aprovechó la estela de sus brazadas junto a los mejores nadadores, Alarza incuido, pero Alistair se descolgó a mitad de pelotón no muy lejos de Mola, que salvó bien el sector acuático. Sobre la bici se formaron dos grupos diferenciados pero los gallos perseguidores tardaron poco en conectar con la cabeza. Ahí llegó el turno del hermano mayor, quien atacó en solitario llegando a coger una renta de 20 segundos que acabó resultando poco más que un espejismo mediados los 40 kilómetros de etapa ciclista.

El alarde sobre dos ruedas de Alistair no hacía presagiar su hundimiento en la carrera a pie, pero una vez más resultó imposible leer entre líneas las intenciones de este triatleta fuera de serie, para lo bueno y para lo malo. Mola marcó el ritmo desde el primer metro y sólo Jonny le aguantó el envite pegado a los talones. Alarza, por su parte, puso el ‘modo diesel’ y se dosificó a lo largo de los 10 kilómetros pedestres con una referencia visual clara de lo que sucedía una decena de metros por delante. Llevó la maquinaría hasta su límite, no más allá, y se benefició de la tremenda pájara que le sobrevino al británico en el kilómetro final. Hasta tal punto llegó su hundimiento que cruzó meta dando bandazos ausentes de equilibrio y tuvo que ser evacudado por los médicos en silla de ruedas perdiéndose la ceremonia de medallas.

Jenkins apea a la (casi) imbatible Jorgensen de su trono

En categoría femenina, la noticia del día fue el ‘no triunfo’ de la estadounidense Gwen Jorgensen. La bicampeona del mundo cedió el primer peldaño del podio después de 17 victorias consecutivas (12 de ellas en Series Mundiales) ante una escapada ciclista formada por Helen Jenkins, Andrea Hewitt y Flora Duffy. Aprovechándose de un circuito rápido, técnico y revirado, el trío de cabeza obtuvo una renta de 90 segundos sobre el pelotón. La ‘yanqui voladora’ pudo dar caza a dos de ellas, pero la birtánica Jenkins aguantó la remontada y venció en solitario con 40 segundos de margen para celebrarlo.

En una carrera de desgaste y supervivencia, al estilo de la que se vivirá en los Juegos de Río, Ainhoa Murua tiró de veteranía y calidad para finalizar 13ª siendo la mejor española en Gold Coast y avisando de que en condiciones extremas puede dar mucha guerra. Miriam Casillas, que vive un momento dulce este inicio de temporada, también cruzó la meta en el Top 20 para sumar valiosos puntos de cara al pleno olímpico femenino cada vez más cercano. Por su parte, Carolina Routier no pudo acabar la pruebas tras sufrir unos problemas en el sector ciclista después de haber liderado una vez más la natación.

http://www.marca.com

TriatlónSeries Mundiales

Mario Mola quiere seguir en los más alto del podio

Tras ganar en Abu Dabi, aspira a la victoria en la segunda cita del calendario en Gold Coast, en la que los hermanos Brownlee regresan a la competición.

Mario Mola entra en meta como ganador de la cita de Abu Dabi.
Mario Mola entra en meta como ganador de la cita de Abu Dabi.

Mario Mola defenderá el liderato en la Serie Mundiales de triatlón en la segunda prueba del calendario. En la madrugada del viernes al sábado tratará de repetir victoria en Gold Coast (Australia), cita que marcará el regreso de los hermanos Brownlee. Como ya sucedió en Abu Dabi, Gómez Noya no participará debido a la planificación de la temporada que tiene como objetivo los Juegos de Río.

Mola afrontará la cita de Gold Coast, bajo la modalida olímpica (750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie) tras sus victorias en Abu Dabi y en Mooloolaba, prueba inaugural de la Copa del Mundo.

Entre los principales rivales, el mallorquín se encontrará, aparte de a los Brownlee, al surafricano Richard Murray (segundo en Abu Dabi), al local Ryan Bailie, al ruso Dmitry Polyianski o al mexicano Crisanto Grajales. La representación española se completa con Fernando Alarza y Vicente Hernández, en pugna por la tercera plaza olímpica de España en Río.

En la competición femenina, con la presencia de Gwen Jorgensen, Sarah True, Katie Zaferes o Jodie Stimpson, entre otras. Por España, estarán Carolina Routier, Ainhoa Murúa y Miriam Casillas.

http://www.marca.com

TriatlónSólo fue superada por la húngara Margit Vanek.

Anna Godoy se cuelga la plata en Melilla en la Copa de Europa

Anna Godoy, en el segundo peldaño del podio de la Copa de Europa.
Anna Godoy, en el segundo peldaño del podio de la Copa de Europa. @TriatlonSP

La española Anna Godoy logró la medalla de plata en la prueba femenina de la Copa de Europa de triatlón disputada en la ciudad de Melilla.

Para lograr su segunda plata continental, Anna Godoy sólo fue superada por la húngara Margit Vanek. El podio lo completó la italiana Verena Steinhauser.

Sara Pérez fue cuarta, Camila Alonso, quinta, y Anna Flaquer cerró el Top-10.

En la carrera masculina, doblete de los británicos Matthew Sharp y Calum Johnson, con el italiano Massimo De Ponti en el tercer puesto.

Ignacio González acabó en la cuarta plaza y Jordi García, en la sexta. Genis Grau completó el Top-10 y Cesc Godoy acabó duodécimo.

http://www.marca.com

HalterofiliaSubcampeón de Europa en total olímpico

Josue Brachi hace historia para la halterofilia masculina epañola

Josue Brachi, durante su participación en el Campeonato de Europa de...
Josue Brachi, durante su participación en el Campeonato de Europa de Noruega. Isaac Morillas / FEH

Josue Brachi ha hecho historia al proclamarse subcampeón europeo en total olímpico, la única puntuación que contabiliza en los Juegos. El sevillano (56 kilos) protagonizó la mejor actuación de su carrera, batiendo los récords de España tanto de arrancada como de dos tiempos. En arrancada consiguió revalidar el oro logrado hace un año en Georgia, mientras que en dos tiempos tuvo que conformarse con la plata después de un apasionante duelo con el italiano Mirco Scarantino. En total -la suma de ambas- el menor peso corporal dio el triunfo al italiano.

Brachi salió a por todas desde el inicio. Hizo su primer intento sobre 118, a dos kilos de su mejor marca y récord de España. Lo levantó a la primera e hizo un segundo intento válido sobre 121, nuevo récord de España y marca que le sirvió para colgarse el oro con un kilo de ventaja sobre Scarantino. Con el oro ya asegurado, acometió un tercer intento nulo sobre 123.

En dos tiempos mantuvo la apuesta ganadora. Salió con 140, su mejor marca personal y récord de España, y lo consiguió al primer intento. Scarantino, especialista en dos tiempos, levantó un kilo más en su primer intento, obligando al español a superar de nuevo su mejor marca personal. Brachi respondió a la perfección con un segundo intento válido sobre 143, pero el italiano respondió con 144. El sevillano necesitaba 145 para llevarse el oro, pero falló en el tercer intento.

El 144 de Scarantino fue suficiente para dar el oro al italiano en dos tiempos. En total, ambos empataron a 264, pero el menor peso corporal dio el oro al transalpino.

Esta histórica actuación confirma el extraordinario momento de Josue Brachi,de 24 años, que será con total seguridad -la Federación no adjudicará las tres plazas olímpicas hasta los Campeonatos de España de junio- una de las principales apuestas de la halterofilia española en Río 2016.

El haltera español está protagonizando una extraordinaria progresión en los últimos tiempos. Como muestra, los 10 kilos que ha mejorado en total con respecto al Europeo de hace un año y los 4 con respecto al Mundial del pasado mes de noviembre, en el que fue séptimo (en arrancada), 16º (en dos tiempos) y 11º (en total).

Estefanía Juan, séptima en total

En esta primera jornada de los Europeos de halterofilia participó tambiénEstefanía Juan (48 kilos), que finalizó en séptima posición en total olímpico, con 166 kilos, después de levantar 73 kilos en arrancada (al tercer intento) y 93 en dos tiempos (en el primero). Juan se mostró decepcionada con su actuación en una competición a la que acudía con muy buenas sensaciones y ha explicado quelas ganas de competir le han jugado una mala pasada.

El lunes compiten Iván García, en 65 kilos (Grupo B), y Atenery Hernández, en 53 kilos (Grupo A).

http://www.marca.com

PiragüismoEl discípulo de Kiko Martín luchará en mayo por estar en los Juegos de Río

Benavides disputará el Preolímpico de Duisburgo

Sete Benavides, subcampeón de Europa en 2014.
Sete Benavides, subcampeón de Europa en 2014.

Sete Benavides ha rubricado su pase para el clasificatorio continental para Río de Janeiro que se disputará en el mes de mayo en Duisburgo. El balear se impuso con solvencia en las dos primeras tiradas del segundo selectivo de C1 200 disputado en el embalse de Trasona.

Benavides, al igual que en el primer selectivo, necesitó disputar sólo las dos primeras tiradas en las que lograba la victoria con solvencia (41.168 y 42.174), con más de un segundo de ventaja sobre Hugo Alberto Pedruelo, en la primera tirada, y por delante de Francisco Luengo en la segunda.

Cuarto en los Juegos de Londres, el discípulo de Kiko Martín centrará todos sus esfuerzos en sacar su plaza para Río, donde aspira a lo máximo.

http://www.marca.com

TrialSe sitúa líder del Mundial

Bou gana la segunda jornada en Cal Rosal

14603039381684

Toni Bou se situó líder del Mundial de trial al aire libre tras ganar la segunda jornada del Gran Premio de España, disputado en la localidad barcelonesa de Cal Rosal.

Toni Bou, que el sábado fue superado por un solo punto por su compatriota Albert Cabestany, se resarció este domingo al ganar con 10 de penalización, 14 menos que Adam Raga, segundo, y 19 de margen respecto al tercero, el británico James Dabill.

A continuación acabaron Jaime Busto, cuarto con 45; el japonés Takahisa Fujinami, quinto con 47; Jeroni Fajardo, sexto con 49; y Cabestany, séptimo con 52.

Toni Bou, campeón del mundo al aire ininterrumpidamente desde 2007, se sitúa al frente del Mundial 2016 con 37 puntos. Los siguen Raga, con 32, y Cabestany, con 29.

La segunda prueba del Mundial será el Gran Premio de Japón, los días 23 y 24 de abril en Motegi.

http://www.marca.com

GP Américas MotoGP 2016Gana por cuarto año consecutivo

Marc Márquez sigue imbatido en Texas

Con la caída de Rossi, amplía su ventaja al frente del campeonato.

Marc Márquez saluda al público en Austin
Marc Márquez saluda al público en Austin RV RACING PRESS

Este año va a estar más igualado”. Eso decía Marc Márquez antes de la carrera. Fue todo lo contrario. El catalán arrasó en su pista talismán donde lleva cuatro triunfos sobre cuatro. Acompañados de sus cuatro poles. Sólo en el warm up no fue el mejor. El ilerdense, por si fuera poco, es más líder por la caída de Rossi.

De salida, Lorenzo intentó pasar al ’93’. Quería poner su ritmo. Pero se coló un poco en la primera curva y Márquez, por el interior, mantuvo la plaza. Rossi, que estaba al acecho, se puso segundo. Jorge pasó rápido a Vale temiendo la fuga de Marc. Además, al poco, El Doctor también se coló y con peores consecuencias. Le pasaron varios pilotos y era sexto.

Así, tras sólo un giro, el de Cervera ya dominaba con Dovizioso pegado a él y Lorenzo, tercero. Alex era cuarto tras una excelente salida. Pedrosa iba quinto con Rossi agobiéndole. Se pasaron y repasaron.

El primer drama llegó en la siguiente vuelta. Rossi se iba al suelo. Se de fue de delante. Mientras, Márquez forzó un poco más. Dovi cedió y Lorenzo le rebasó.

El siguiente drama apareció al descontrolársele la Honda a Pedrosa a final de recta. Atropelló a Dovizioso. Otra vez Andrea KO y sin ser su culpa. Dani se disculpó en pista y luego fue al box a pedir perdón. Gesto de señor.

Iannone se encontraba con un tercer puesto casi regalado. Sólo quedaba por dilucidar el cuarto lugar entre las Suzuki. Maverick pudo con Aleix.

Mediada la prueba ya estaba todo decidido. Márquez arrasó hasta que quiso. Lorenzo controló el segundo lugar. Parece increíble viendo el invierno de Honda, pero Márquez es ya un líder sólido.

http://www.marca.com

GP Américas MotoGP 2016Sam Lowes, nuevo líder del campeonato

Rins logra su primer triunfo del año

Se mete en la pelea por el título al ponerse a un punto del británico.

Álex Rins consiguió la primera victoria de la temporada
Álex Rins consiguió la primera victoria de la temporada MotoGP

 

Álex Rins se hizo con la victoria en Moto2 en el Gran Premio de las Américas después de hacer valer su mejor ritmo y no ponerse nervioso ante el acoso de Lowes. Es su primer triunfo de 2016 y la constatación de que es candidato al título.

El barcelonés tiene un talón de Aquiles en las salidas. En Austin arrancó regular, pero lo arregló tomando el interior de la primera curva y manteniendo la plaza de privilegio. Lowes, mientras, pasaba a ser quinto. El catalán no lo dudó y apretó mucho.

http://www.marca.com

NATACIÓNGana la final a domicilio al Sabadell, en su centenario

‘Maracanazo’ del Mataró en la Copa de la Reina

La plantilla del La Sirena Mataró, con el trofeo de la copa de la...
La plantilla del La Sirena Mataró, con el trofeo de la copa de la Reina RFEN

El CN Mataró progagonizó su particular ‘maracanazo’ en la Copa de la Reina de waterpolo, que se ha disputado en la piscina del CN Sabadell, con motivo de su centenario. El club local perseguía su novena Copa consecutiva, pero se inclinó en la final ante el ‘outsider’ por 9-7. Cinco temporada llevaba el Sabadell dominando de forma absoluta el waterpolo femenino español, sumando otros tantos títulos de Liga, ochos Copas y seis Supercopas de España, amén de tres Euroligas. El Mataró quiebra esa hegemonía logrando el primer título nacional de su historia.

Fue una final digna de su desenlace, en la que el cuadro del rumano Florin Bonca lo bordó. Comenzaron las defensas imponiéndose a los ataques. Abrió el marcador Laura López en superioridad, pero de inmediato empataba para el Sabadell la estadounidense O’Donnell con un tiro. En los últimos lances del primer cuarto el Mataró establecía las primera diferencias con dos goles de Tarragó y Alkistis. Un penalti materializado por por Judith Forca dejaban el marcador en 3-2. al final de los primeros ocho minutos.

La internacional Laura López adquirió enorme protagonismo en la final y volvió a marcar distancias para el Mataró con un par de tantos muy seguidos. El Sabadell se veía sorprendido por la intensidad del rival y, aunque Forca volvía a marcar, las diferencias seguían aumentando con los tantos de Marcela Ríos y Gragnolatti por partida doble (8-3 y 8-4 al descanso). El Sabadell no recordaba una situación parecida ante un adversario español.

Su reacción tenía que llegar y con con tantos de Maica García y Anni Espar se ponía a dos (8-6), y fallaba Anni Espar un penalti en pleno acoso.

En el cuarto parcial el Mataró volvió a anotar por medio de Ciara Gibson (9-6), poniendo a su equipo prácticamente fuera del alcance. Anni Espar marcó a 4:26 para el final, pero el Mataró supo defender su ventaja hasta el final, logrando una Copa que abre un nuevo capítulo en el waterpolo femenino español.

9 – Mataró: Keeve, Gragnolatti (2), Aina Bonamusa, Benekou (1), Tarragó (1), Alba Bonamusa, Cambray, Gibson (1), Bach, Meseguer, Ríos (1), López (3) y Neddermann.

7 – Sabadell: Ester, L. Sánchez, A. Espar (2), Casado, O’Donnell (1), Pareja, Cordobés, García (1), Peña, C. Espar, Domènech, Forca (3) y E. Sánchez

Parciales: 3-2, 5-2, 0-2 y 1-1.

Incidencias: Final de la Copa de la Reina. Piscina Carles Ibars de Sabadell.

http://www.marca.com

OTROS DEPORTESA sus 22 años ha ganado diez mundiales sobre una tabla con cometa

Gisela Pulido: “No puedo estar más de dos días en la civilización”

“Al principio era como la mascota y cuando empecé a ganar ya no hacía tanta gracia”, dice Gisela.

Gisela Pulido
Gisela Pulido

Asus insultantes 22 años ha ganado 10 mundiales volando en una tabla con una cometa. Muta en el agua. Fuera es todo dulzura y amabilidad.

¿Cómo va el respiro?
Tras ganar el décimo Mundial, me he dado un descanso, que creo que me lo merecía, para enfocarme más en maniobras nuevas aunque entre mis dos centros de Kite y eventos con mis patrocinadores como RedBull y Movistar no paro: Noruega, España, Panamá, EE.UU., vuelta…
¿Qué siente ahí arriba?
Es la mejor sensación del mundo, cada momento tiene una sensación distinta en cada instante. La adrenalina de la competición y la presión de que puedes ganar… tienes algo que te fluye por la sangre, la tensión, es una pasada ese sentimiento. Y cuando entreno por libre es más relajado, desconecto, el contacto con el viento, el mar, las olas, el agua que te salpica la cara… El kite es adictivo.
¿Cómo es como profesora?
Abrimos la tienda en Tarifa y siempre me ha hecho ilusión enseñar el kite con nuestro método y filosofía. Es la forma de esparcir mi semilla por el mundo.
¿Nota la envidia de la gente encerrada en las oficinas?
Soy una de las personas con más suerte de este mundo: mi vida es de ensueño, una pasada. Desde que me fui muy pequeña a Tarifa con mi padre nos hemos esforzado y sacrificado mucho. Madrugo, entreno, gimnasio y trabajo duro pero voy a navegar y el mar es mi oficina, porque ahí entreno, y es un privilegio hacer lo que me gusta. Es mi trabajo, pero es mi pasión y puedo vivir sin ello.
Decía por aquí Killian Jornet que la ciudad le agobiaba…
Es un crack, un fuera de serie. Me pasa lo mismo. Un día o dos puedo estar en la civilización: ver gente, coches, el metro, tiendas y aglomeración. Pero más, no puedo. Eso sí que me da vértigo. Tarifa te atrapa con su filosofía de vida. Aquí hay de todo. No ver el horizonte… no puedo con eso.
Criada en una tabla en un mundo de adultos, ¿añoró algo?
De pequeña era muy tímida, me daba vergüenza y casi no hablaba. Creo que era por estar con gente mayor, pero mi padre hizo un gran trabajo. No eché de menos estar con niños de mi edad porque siempre he sabido aprovechar el momento y ser feliz de lo que la vida me ha dado.
No fue una infancia al uso, pero vio mundo, cosas y sitios que muchos ni imaginan.
La mejor experiencia que puedes tener si puedes es viajar por el mundo conocer sitos diferentes y culturas, relacionarte, abrirte… Pero la gente se guía por lo que manda la sociedad: ir al colegio, bachillerato, universidad buscar trabajar, pareja, te casas y tienes hijos… Sigues la línea, pero necesitas parar y tomarte un tiempo para ti: que aquí estamos, en teoría, sólo una vez en la vida.
Ha pasado de niña a mujer en el circuito y arrasando. ¿Cómo ha sido el viaje?
A los 10 años gané mi primer Mundial. Al principio hacía gracia, era como la mascota del circuito con todas las chicas de 20-25 años. Parecía muy raro. Hubo tres fases: hacía gracia, no sentaba bien que ganara y luego me reconocían el mérito como a una más. Si ahora me viene una fuera de serie de 10 años fuera y gana todo pues no me haría gracia pero hay que ser honestos y felicitar.
Empezando tan joven no se ha quemado y sigue teniendo ganas de ganar. ¿El secreto?
Hay dos: hacer lo que te gusta, si lo haces no te cuesta porque es tu pasión y nadie te lo impone. A mi nadie me obliga y me hace feliz y por eso estoy 10 años después dándolo todo. El segundo es la personalidad de cada uno, no todos tiente tanta disciplina, motivación… Yo desde pequeña era muy competitiva y por suerte lo sigo arrastrando. Ahora me tomo un descanso para volver con más fuerza.

http://www.marca.com

Rugby / EspañaAnálisis MARCA del Campeonato de Europa de Naciones o VI Naciones B

Lo que España tiene que aprender para crecer

El ‘XV del León’ acabó cuarto, pero sin los fallos de placaje en Rusia, ni la poca efectividad en ataque contra Rumanía, podría haber acabado tercero por encima de Rusia y muy cerca de los ‘Robles’

Formación de la selección española antes del encuentro ante...
Formación de la selección española antes del encuentro ante Rumanía Federación Española de Rugby

Una vez terminado el Campeonato de Europa de Naciones o VI Naciones B, con España en cuarta posición, una clasificación que seguramente no colma las expectativas iniciales, toca hacer balance de lo que hemos podido ver.

GEORGIA – 1º con 45 puntos

Georgia está muy claramente uno o dos escalones por encima del resto de selecciones que participan. Ahora mismo, los ‘Lelos’ podrían competir sin problemas con varias de las escuadras que forman el Torneo VI Naciones, sin duda.

Pero no nos engañemos, Georgia nunca podrá intercambiar posiciones con Italia, por ejemplo. El VI Naciones es un torneo cerrado, una empresa con reparto de beneficios entre todos los que lo forman. Podríamos analizar si el crecimiento que ha conseguido Georgia comparado con el crecimiento de Italia es justo, pero olvidémonos de ver a este pequeño país disputando partido del VI Naciones.

En cuanto a los partidos que ha jugado en este 2016 en la ENC, los cuenta todos por victorias, los cinco, como ocurrió el año pasado para un balance global en las dos temporadas de diez de diez; con una media de 31 puntos de ventaja, siendo Rumanía la que más puntos le metió, 9; con 26 ensayos en total, ahí es nada.

Su seleccionador, el neozelandés Milton Haig, que lleva en el puesto desde 2011, lo reconoció a principio del torneo: este año era para probar jugadores. Así que, si esta temporada, mezclando jugadores veteranos con jóvenes debutantes, han conseguido esos números, podemos hacernos una idea de su verdadero potencial.

Con una delantera que juega toda ella en Francia, en su mayoría en el Top14, lo que deberíamos aprender de ellos es el desarrollo de sus jugadores en su liga Nacional. Con equipos como los Lelo Sarracens Tbilisi, el Lokomotiv Tbilisi, el Armazi Tbilisi o el Qochebi Bolnisi, han conseguido armar una escuadra nacional potentísima.

Por cierto, Milton Haig ya lo dijo en el Central la temporada pasada respondiendo a Jose Manuel Ibáñez, de Revista 22. Él llama a los jugadores que quiere para ese partido, y ya está. Él llama, no pide permiso.

Una ‘touche’ del partido de Rumanía ante España en el Central

RUMANÍA – 2º con 34 puntos

Rumanía es el mejor clasificado de los ‘equipos terrenales’. En 2016 sólo ha perdido contra Georgia. Ha anotado 160 puntos, es la selección que más puntos ha logrado meter a Georgia y ha conseguido todo ello mezclando gente joven que se incorporaba de nuevas a la selección, sin renunciar a su estilo de juego.

Poseen grandes jugadores, como Calafeteanu, Vlaicu, Macovei, Ion, Lazar o Turashvili, además de poseer una liga Nacional lo suficientemente potente como para nutrir a su selección y que los equipos franceses sigan echándoles el ojo año a año a sus delanteros.

Sin duda, la temporada que viene, que empieza el ciclo clasificatorio para Japón’2019, son los claros favoritos a conseguir la plaza de clasificación directa. La experiencia ganada en el pasado Mundial de Inglaterra’2015 hace que se permitan competir con jugadores veteranos mezclados con jóvenes jugadores, como ha hecho el galés Lynn Howells esta temporada.

Tras su partido en Madrid, el seleccionador Howells se sorprendió de la fuerza de España, la fuerza con la que jugamos el partido, pero más sorprendido se queda cuando sigue viendo que la Federación Española continúa dividiendo su presupuesto en los programas de XV y Seven.

Imagen del encuentro disputado por España en Socchi ante la selección rusa

RUSIA – 3º con 27 puntos

Rusia está en cierta tierra de nadie, ya que cada año tiene claras sus victorias y derrotas, con la excepción del resultado del partido contra España. El año que juega en casa, cuenta con una victoria más; cuando juega fuera, con una derrota más.

Existen dos Rusias, la que gana cuando quiere a Alemania o a Portugal, como esta temporada en Lisboa, que cuando quiso jugar a las abiertas, su ala destrozó en carrera a todos y cada uno de los ‘lobos’ que intentaron pararle. La otra Rusia es la que intenta pero no consigue acortar las distancias contra Rumanía o Georgia.

Sin embargo, su crecimiento siempre será más potente y rápido que el de España por dos simples motivos. El primero es porque poseen un equipo en la Challenge Cup que esta temporada ya ha ganado a Brive y a Falcons y que es la base de la selección, el Enisei STM.

La otra razón son los ‘stages’ que suelen realizar en tierras mediterráneas todos los años como preparación de lla ENC. Durante unos 15 días, en palabras de su seleccionador, pueden entrenar todo lo que necesitan para coger ritmo de nuevo, ya que raro es que cambien el estilo que desarrollan durante la temporada en la Challenge Cup.

Han anotado 128 puntos en 2106, con 18 ensayos, pero han recibido 95 puntos en los cinco partidos disputados, un balance muy alto.

Y es que Rusia es una selección con un juego alegre, de continuidad, pero con unas lagunas defensivas grandes, como se pudo ver contra Alemania o contra Portugal, donde, ya sea por la anarquía del rival o por relajación, ambas escuadras apretaron el marcador hasta el despegue final ruso. Su concentración viene y va y ninguno de sus medios de melé y aperturas facilitan este aspecto.

España sufrió en Georgia su mayor derrota, como suele ser habitual

ESPAÑA – 4º con 23 puntos

El ‘XV del León’ ha finalizado cuarto este ENC. Sin los fallos de placaje en Rusia, ni la poca efectividad en ataque en el Central contra Rumanía, perfectamente podría haber terminado tercero por encima de Rusia, muy cerca de Rumanía (el ‘average’ contra los Robles no se habría recuperado).

Contra Rusia y Rumanía se tuvo la victoria muy cerca, pero no se consiguió. Sí se consiguieron dos puntos bonus defensivos muy importantes, algo a los que ya nos deberíamos acostumbrar. Sin miedo a equivocarnos, podríamos decir que España y Rusia están ahora mismo al mismo nivel, siempre y cuando nuestra escuadra esté formada por los chicos que juegan en Francia.

Igual pasa contra Rumanía. A igualdad de condiciones metereológicas, con nuestros chicos profesionales, el partido cada vez está más cerca de estar igualado, aunque los ‘Robles’ nos siguen ganando en veteranía y toma de decisiones. Tienen mucha más sangre fría a la hora de afrontar partidos igualados.

Contra Portugal, esta temporada, no había duda que los ‘Leones’ se comerían a los ‘Lobos’. Lo que nos tiene que hacer reflexionar es el empate contra Alemania.

Los teutones están creciendo muy rápido, tanto en técnica como, sobre todo, en físico.La condición física de los alemanes sin duda es superior a los españoles no profesionales. Ese punto hay que tenerlo en cuenta, ya que no siempre pueden venir los mejores a todos los partidos.

Hemos metido 111 puntos y recibido 105. Es un dato a tener cuenta.

Cometemos muchos golpes. El partido de Rumanía se pierde por esos golpes regalados. Contra Georgia no ha habido nada que hacer, sólo dar la cara.

Por cierto, las listas de Santi Santos, siempre serán criticadas, pero es una decisión que hay que respetar y aplaudir. Es la Federación Española quien tiene la planificación deportiva hecha. Tenemos que dejarles trabajar. Por parte de la Federación Francesa, los clubes tienen orden de ceder a los jugadores a sus respectivas selecciones.

Todos queremos que las concentraciones sean más largas y que haya más dinero. Pero la realidad es la que es. Y ante esa realidad, debemos disfrutar de nuestro rugby. Hace tiempo que por fin disfrutamos de un equipo de rugby competitivo, que pelea los partidos. Vamos a disfrutarlo.

Evidentemente, lo que nos falta es nivel en nuestra Liga Nacional. No podemos comparar nuestra competición, ni el programa federativo, con el de otros países contra los que competimos. Cuando podamos igualar esos detalles, estaremos compitiendo como los mejores, pero mientras, solo podemos apoyar a los seleccionadores.

Alemania presentó batalla a España hasta remontar y empatar en Colonia

ALEMANIA – 5º con 8 puntos

Alemania, como hemos dicho antes, ha crecido tanto técnica como físicamente. Su programa de desarrollo físico es muy bueno. Individualizado, como en cualquier equipo profesional.

Han ganado su partido a Portugal, rival directo para una permanencia que han conseguido, y han empatado contra España, que son los dos partidos que más posibilidades tenían de ganar. Contra Rusia en Sochi es muy difícil conseguirlo.

El estilo de juego va mejorando poco a poco. Ya no son ese equipo que el año pasado perdían y perdían balones. Los siguen perdiendo, por supuesto, pero no ya de la manera como los perdían antes. Su delantera mejora partido a partido, son capaces de aguantar en melé a Rumanía y Rusia, aunque su consistencia aun es débil. Pierden la concentración fácil.

Anotan 101 puntos, pero reciben 210, lo que demuestra que su defensa es bastante floja todavía.

De aquí sacamos dos conclusiones. Una es que tanto Portugal como España son los dos equipos que menos puntos les han metido (España 17, Portugal 21), lo que demuestra que contra España hicieron un partido muy intenso. La segunda conclusión viene acompañada del resultado contra Portugal, al que le meten 50 puntos, demostrando que sabían cuál era el partido que podían y debían ganar.

Ensayo de Beñat Auzqui ante Portugal en el Central madrileño

PORTUGAL – 6º con 6 puntos

Los ‘Lobos’ lo tenían claro desde el primer momento: es más fácil jugar la repesca para el Mundial de Japón’2019 siendo campeón de la ENC2, que tratar de hacerlo desde el ENC1, teniendo en cuenta que sólo habrá una plaza de clasificación para el campeón de cada grupo (en el ENC1 no influye la clasificación final de Georgia, ya clasificada).

Así que, desde ese punto de vista, Portugal ha decidido meter a nuevos jugadores en el equipo, sin dejar de contar con Magalhaes, Vaz o Bettencourt, el primero ‘perro viejo’ y los dos siguientes jugadores de Clermont.

Han sido los menos anotadores del torneo con 72 puntos y han recibido 210 puntos, los mismos que Alemania, siendo las dos peores defensas del torneo.

Pero hay que analizar con detenimiento la decisión de descender. ¿ Este ha sido un año perdido o han ganado uno con respecto a sus rivales del ENC2 probando con nuevos jugadores, en su mayoría de los equipos Técnico y Agronomia de Lisboa, incluyéndolos ya en el estilo de jugeo, con una preparación física acorde a las necesidades que el torneo plantea?

Su liga Nacional está a la par que la nuestra, muy limitada. Aunque es habitual que saquen fuerzas para ganar la Copa Ibérica, como esta temporada el GD Direito. Ha sido un año bastante malo para los ‘Lobos’.

En Lisboa, en su estadio Universitario, se podía oir a los aficionados portugueses, animar a los jugadores porque no se les hubiera caído el balón de las manos. Sabían que iba a ser duro… y así ha sido.

http://www.marca.com

HalterofiliaLa doble campeona de Europa quiere llegar a Río en su mejor momento

Lidia Valentín: “El camino ha sido largo y lleno de obstáculos”

Lidia Valentín, en los Juegos de Londres en 2012.
Lidia Valentín, en los Juegos de Londres en 2012. GETTY IMAGES

Lidia Valentín, doble campeona de Europa de halterofilia (2014 y 2015), declaró que es “muy importante ser un referente para las niñas” porque alrededor de su deporte sigue habiendo ciertos prejuicios que lo vinculan con el género masculino.

“El camino ha sido muy largo y lleno de obstáculos. Practicar halterofilia y ser mujer parece que está reñido, pero ahora las chicas al verme quieren practicarlo. En Camponaraya, mi ciudad natal, muchas niñas quieren ser como yo y para mí es muy importante ser un referente para las que comienzan porque además las madres se sienten muy tranquilas”, dijo Lidia Valentín.

La deportista leonesa, que ya ha participado en dos Juegos Olímpicos, en Pekín 2008 -finalizó quinta- y Londres 2012 -cuarta-, ya tiene la mente puesta en los próximos de Río de Janeiro.

“Mi objetivo es hacer una buena preparación y llegar en mi mejor momento a Río. Allí quiero disfrutar porque los resultados luego vienen solos”, confesó Lidia, protagonista de la campaña de Bridgestone ‘Persigue tu sueño, supera los obstáculos’.

Inspirar a los demás

“La campaña desde el primer momento me gustó mucho por su concepto de inspiración y motivación, que tiene cosas parecidas con mi trayectoria deportiva, y que ahora quiero inspirar a todo tipo de personas, jóvenes y adultos”, apuntó.

“Quiero que mi historia sirva de referente. Yo tuve un sueño de pequeña, que era hacer un deporte no muy normal en una niña y más en una chica. Por muchos obstáculos siempre lo tuve claro y el mensaje que doy es el de perseguir tu sueño, cueste lo que cueste y pase lo que pase”, señaló.

En la campaña, Lidia Valentín comparte protagonismo con el triatleta gallego Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo. “A Javi lo he admirado desde siempre y me he leído su biografía. Creo que hay que sentirse muy orgulloso de tener este tipo de deportistas en España”, concluyó.

http://www.marca.com

GimnasiaGana el Torneo de Belgrado

Sara Llana, tras los pasos de Carolina Rodríguez

La gimnasta Sara Llana, en un ejercicio.
La gimnasta Sara Llana, en un ejercicio. Real Federación Española de Gimnasia

La gimnasta del Club Ritmo de León Sara Llana empieza a coger el testigo de su compañera de equipo y actual campeona de España, la también leonesa Carolina Rodríguez, tras conquistar su primer éxito internacional con la victoria en la “Palilula Cup” en Belgrado (Serbia).

Llana, cada vez más presente en las grandes citas y que debutó esta misma temporada en una prueba de la Copa del Mundo en Moscú (Rusia) sustituyendo a Carolina, ausente por enfermedad,se impuso en mazas, aro y pelota, en ésta última con 17,567 puntos, hasta ahora su mejor puntuación en un torneo internacional.

La también discípula de Ruth Fernández, como la todavía dominadora de la gimnasia rítmica española posee, “una enorme capacidad de trabajo y tiene muchas de las virtudes expresivas de Carolina”, reconoce su entrenadora.

En esta ocasión, Carolina Rodríguez acudió al torneo en tierras balcánicas tan solo para realizar una exhibición, después de un mes de marzo intenso con la Copa del Mundo en Lisboa (Portugal) y el Grand Prix de Thiais (Francia), midiéndose a las mejores gimnastas mundiales, con una sexta posición en este último en el ejercicio de mazas.

Las también leonesas Olatz Rodríguez, en su estreno internacional, y Paula Serrano que, por ese orden, dominaron en la general de la categoría júnior, pese a ser aún infantiles, por un estrecho margen entre ellas y por delante de la ucraniana Alexandra Chelmecka, para un total de once medallas conseguidas por la expedición española

http://www.marca.com

Primera planaAleix Heredia pasó por la cantera del Espanyol y ahora lucha por ir a Río

El último guerrero

Salió huyendo de la violencia verbal que rodea al fútbol

14598363894749

Yo apenas tenía 11 años, pero me di cuenta de que no quería vivir en ese ambiente durante el resto de mi vida. Recuerdo que tenía un compañero negro en el equipo y alguna gente le decía auténticas barbaridades durante los partidos. La afición era muy violenta, y aquello claramente no era lo mío”.

Así explica Aleix Heredia (24 años) su desafección por el fútbol, un deporte para el que parecía predestinado por sus sobresalientes condiciones atléticas. Así al menos lo creyó el Espanyol, que hizo todo lo posible para que el prometedor centrocampista de Sant Boi de Llobregat se quedara en sus filas. Pero él ya había decidido emprender otro camino mucho más original: el del pentatlón moderno.

“Si me dieran un euro por cada persona a la que le he tenido que explicar qué es el pentatlón… Creo que a lo largo de mi vida me he topado con dos frikis del olimpismo que sabían exactamente cuáles son las cinco disciplinas que componen mi deporte”. Viendo los datos federativos, no es de extrañar este desconocimiento general por parte de la afición. El pentatlón moderno contaba con apenas 18 clubes y 337 federados en 2014, según datos oficiales del Consejo Superior de Deportes.

Es, de lejos, el deporte olímpico con menos fichas en nuestro país y en algunas comunidades autónomas, sencillamente, no existe. Su práctica se concentra en Cataluña y las diferentes regiones de la cornisa cantábrica, aunque el último español en acudir a unos Juegos, en Pekín 2008, fue el canario Jaime López. Aleix quiere coger el testigo y que nuestro país tenga representación en Río.

Por el camino queda un largo recorrido de la mano de Pedro Pérez, su entrenador y el cazatalentos que se fijó en él cuando apenas era un chaval que arrasaba en las pruebas de cross en el col.legi Llor de Sant Boi. El mismo en el que estudiaron los hermanos Gasol. Media vida después, Aleix es un confeso enamorado del único deporte creado especialmente para los Juegos. Una invención del barón Pierre de Coubertin que pretendía así trasladar a la competición olímpica las cualidades que debían adornar a un oficial de enlace del siglo XIX.

“Lo que es maravilloso del pentatlón es que todas las disciplinas son completamente distintas y nunca te aburres. La combinación de las cinco es una locura porque tienes que saber montar a caballo, disparar, manejar la espada y correr y nadar como los mejores. El problema es que algunas son tan complejas técnicamente que necesitas mucho tiempo para ir incorporándolas progresivamente”, cuenta Aleix con la vehemencia de quien defiende una idea en entredicho.

Eso precisamente es lo que ha venido ocurriendo en los últimos tiempos, porque la supervivencia del pentatlón ha pasado por momentos realmente críticos desde que algunos dirigentes del COI decidieron que su presencia en el programa olímpico no tenía sentido en pleno siglo XXI. De hecho, en julio de 2005 estuvo a un solo voto de quedar excluido de los Juegos, lo que a efectos prácticos hubiera supuesto su defunción como deporte de élite. Cuentan que fue precisamente un español, Juan Antonio Samaranch Jr., a la sazón vicepresidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, el que logró reunir las voluntades necesarias para abortar el plan y permitir así la vigencia de este deporte multidisciplinar.

En busca del atleta perfecto

Aleix apenas empezaba cuando el pentatlón salvó el pellejo en aquella reunión de Singapur, pero 11 años después tiene muy claro por qué su deporte tiene que seguir siendo parte de la gran fiesta olímpica: “Para mí el pentatleta es el guerrero moderno. Tiene que demostrar su destreza encima del caballo, tiene que defenderse con la espada, tiene que saber disparar y luego, además, debe nadar y correr como el que más para que no le pille el enemigo. El pentatleta es un luchador, es el gran atleta perfecto que buscaba Pierre de Coubertin, y si te cargas a ese luchador de los Juegos, habremos perdido todos”.

Los detractores conocen este discurso, pero recuerdan que se trata de un deporte caro y difícil de practicar. Aleix no elude la polémica pero puntualiza: “Hay clubes en España que, de primeras, te facilitan el material que necesitas. Pero es cierto que luego, cuando mejoras y te quieres dedicar en serio a esto, tienes que hacer pequeñas inversiones para comprar una pistola, una espada o una careta para la esgrima”. En todo caso, nada que no ocurra en otras disciplinas cuando los deportistas alcanzan la élite.

Aquí entra en juego el exiguo presupuesto de la Federación Española de Pentatlón Moderno, de apenas 220.000 euros. Una nimiedad comparado con los de otras federaciones españolas y, desde luego, internacionales. Para que se hagan una idea, la federación británica maneja cada años más de 8 millones de euros, lo que explica que muchos de sus pentatletas estén ahora entre los mejores del mundo, cuando en edad juvenil miraban el dorsal que Aleix lucía en la espalda.

Siempre quedan, eso sí, motivos para la esperanza. En el caso de Aleix se llama Laura (16 años) y es su hermana. Ambos comparten habitación en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat -“la única habitación mixta del CAR”, dicen entre risas- y esperan coincidir en los Juegos de Tokio dentro de cuatro años.

Laura sentía pasión por la gimnasia rítmica, pero acabó mirándose en el espejo de Aleix, su modelo y, de paso, su gran valedor: “La que va a llegar lejos es ella. Va a ser mucho mejor que yo, porque está haciendo las cosas como se tienen que hacer y es muy trabajadora, mucho más que yo”.

Un competidor sin límites

De todos modos, el presente pasa por Aleix, el pentatleta español con más opciones de clasificarse para los Juegos de este año. Tiene por delante dos Copas del Mundo, en Roma (Italia) y Kecskemet (Hungría), y el Campeonato Mundial de Moscú (Rusia). Debe hacerlo bien, muy bien, para desfilar junto a Gómez Noya, Nadal o Beitia en la ceremonia de apertura de los Juegos de Río, pero él tiene una fe ciega en sus posibilidades siempre que le respete el dichoso pinzamiento en la espalda que lo ha lastrado en las últimas competiciones. Si en una sola disciplina no hay atleta sin molestias, la combinación de cinco es demoledora para el cuerpo.

Si lo logra, no se pone límites: “Sólo firmaría hacer una muy buena competición, nada de puestos. Soy muy competitivo y siempre quiero ser el primero. ¿Para qué firmar la plata si hay un oro? Esto que te estoy diciendo no es realista, pero no importa, porque lo que me gustaría ese día, si llega, es dar el máximo”. Palabra de Aleix Heredia, el último guerrero del pentatlón español.

http://www.marca.com

TaekwondoLos ex olímpicos han clasificado a tres deportistas para Río

Yagüe y Ramos ceden el testigo olímpico

Brigitte y José Antonio transmiten su experiencia en el taekwondo a las nuevas generaciones

Brigitte Yagüe y José Antonio Ramos posan con sus tres alumnos...
Brigitte Yagüe y José Antonio Ramos posan con sus tres alumnos clasificados para Río

Brigitte Yagüe anunció en octubre su retirada del tatami porque ya no era feliz en él. Había perdido la ilusión tras 21 años compitiendo, pero la ha recuperado y vuelve a disfrutar en él… ahora como entrenadora. “Los últimos meses antes de retirarme me sentía agotada y sin fuerzas para nada. No echo de menos la competición, me lo paso mejor ayudando a mis competidores y dándoles consejos”, reconoce.

Porque Brigitte tiene mucho que aportar. Ha sido subcampeona olímpica, triple campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa. Su experiencia en competición es un plus para quienes siguen sus pasos. “Sigo pensando en Juegos pero desde otro punto de vista. Me hubiese gustado llegar a Río pero ahora disfruto mucho más. Es una suerte seguir vinculada al taekwondo de alta competición porque tenemos en nuestro gimnasio a seis personas a las que hemos entrenado para conseguir la clasificación. Tres irán a Río y otros tres se han quedado a las puertas. Somos el único club que ha clasificado a tres deportistas para la cita olímpica”, dice con orgullo.

Brigitte abrió hace dos años un gimnasio junto a José Antonio Ramos, su marido y ex taekwondista olímpico. Anthony Obame (Gabón), Julisa Díez Canseco (Perú) y Carolena Jeanch Carstens (Panamá) se prepararon en el Club Elite Ramos & Brigitte para conseguir la clasificación para Río y ahora siguen preparándose en él para llegar en las mejores condiciones.

“Estar con ellos, preparándoles, me ha ayudado a llevar mejor la retirada. Estoy dentro de las pistas, pero de otra manera. Sigo yendo a los campeonatos importantes”, cuenta. Brigitte se encarga de ayudarles a mejorar la parte táctica y técnica, mientras José Antonio se ocupa del entrenamiento más físico, de las patadas y de la parte de cardio. “Mi marido es el malo y yo la buena”, dice entre risas “porque yo no sirvo para regañar. En los entrenamientos hay que ser duro para dar el cien por cien. Lo bueno es que ambos nos complementamos”.

La mallorquina analiza vídeos de sus competidores para ver los fallos y corregirlos, estudia también a sus rivales y procura que lleguen psicológicamente bien a la competición, ayudándoles a gestionar la presión.

José Antonio está todos los días con ellos mientras que Brigitte va tres días a la semana porque los compagina con su trabajo como coordinadora de la sala de artes marciales de Megasports, uno de los gimnasios más grandes de Europa con sede en Palma.

Además de entrenar a deportistas de élite, Brigitte se encarga, junto a José Luis Méndez, del taekwondo base. Se conocen bien porque ambos entrenaron durante años en el CAR de San Cugat. José Luis fue siete veces campeón de España y campeón de los Juegos Mediterráneos. Juntos enseñan a niños desde los cuatro años hasta adultos de más de 50. El hándicap de vivir en una isla es que cuando los niños tienen nivel para empezar a competir, cualquier viaje les supone tener que coger un avión y eso supone gastos. Por eso se han buscado un patrocinador -Pastelería Ángel- que ayude a cubrir los gastos del viaje. “Son nuestras pequeñas promesas”, dice con orgullo Brigitte, que espera que algún día tomen el relevo de ella y su marido en la élite del taekwondo nacional.

http://www.marca.com

JudoLiga Nacional

El Valencia acecha el triplete del judo español

El conjunto dirigido por Javier Selma lidera las competiciones masculina, femenina y junior

 14599738492685

Poco queda en la actual Liga Nacional de judo de aquel torneo que arrancaba hace casi 20 años: Ha evolucionado y se ha convertido en la competición de judo más vibrante y colorida del panorama nacional Situada en el Pabellón de Villaviciosa y con la Federación Madrileña asistiendo en los oficios organizativos, los clubes fichan campeones venidos de todos los rincones de Europa para engrosar sus filas.

Así llegaba el Judo Club Avilés: presentando batalla desde lo alto la tabla, con cruces ante Judo Club Sotillo, Valencia Club de Judo, Lourdes Tuvasa y Judokan Valencia. Carlos Fernández su técnico alineaba para la ocasión a Ricardo, Gela, Eric, Dasnel, Héctor, Pedro, Arnaud, José Ramón, Hanciuta y Omar Martínez que no sólo mantenían el tipo ante rivales de esa talla, sino que casi hacían pleno de victorias de no ser por la derrota ante el Valencia. “Estamos contentos con nuestra actuación. El objetivo de permanencia en la máxima categoría del judo nacional está sobradamente cumplido. Con la calidad que mantiene el equipo incluso hay opciones para estar en los puestos de privilegio, y no vamos a renunciar. Esta competición es de las más importantes de la temporada. Es mucho lo que significa a nivel de equipo: te proporciona sensaciones diferentes a las que se consiguen con la competición individual, refuerza el sentimiento de grupo, de equipo y de club. Ahora toca trabajar para la última jornada que está todo muy abierto y aún por decidir” juzgaba Carlos Fernández tras ser sabedor de la segunda posición que ocupa en la clasificación.

El nivel competitivo sobre el tapiz era sobrecogedor, de galáctico para arriba. El Valencia Club de Judo incluso sacaba a su fiera de la cueva y se podía contemplar al mismísimo Sugoi Uriarte compitiendo a las órdenes de su gran capitán Javier Selma, experto en las lides de dirigir a tan insigne formación para no perder comba y tener oportunidad de cantar el alirón en mayo. Lograron el pleno de victorias con un conjunto formado por Gar Uriarte , Daniel Pérez, Sugoi Uriarte, Diego Sánchez, Alberto Menéndez, Dominic Ressel, Igor Herrero, Gadiel Miranda, Iry y Daniel Benazco.

El equipo del Turia está invicto y con opciones de celebrar el triplete al liderar también en la liga femenina y en la júnior, lo contaba Javier Selma: “Excelente es lo que puedo decir al concluir la jornada con el equipo de chicos en primera, las chicas y los júniors, pero mantengo la prudencia. Queda una jornada y la liga es una competición extremadamente dura, y nos gusta por esto mismo. Hay un magnifico nivel que aumenta cada año. Ganar aquí representa ser el mejor club de España. Es muy importante para nosotros como grupo y por nuestros valores.El objetivo es siempre el mismo cada vez que se sale al tapiz, ganar. Es a lo que venimos todos. Ahora hemos de trabajar para estar bien el 14 de mayo y que salgan bien todo” así concluía este joven entrenador de 29 años.

La última jornada será en esa fecha, en la que nuevamente la emoción teñirá el tapiz del Pabellón de Villaviciosa con enfrentamientos directos entre los mejores equipos del panorama nacional, y sobre todo un judo de grandísimo nivel.

http://www.marca.com

CICLISMORecapacita y asegura que no anunciará su retirada hasta que se produzca

Contador: “Seguiré corriendo el año que viene”

“Lo he meditado y es lo mejor, físicamente me encuentro como nunca”

Contador confirma que seguirá en 2017

Alberto Contador le ha hecho caso a tantos aficionados -y también rivales- que le pedían que no dejara el ciclismo tras esta temporada. Ya había reculado algo cuando planteó la posibilidad de formar su propio equipo el año próximo, pero tras ganar la Vuelta al País Vasco ha sido categórico: “Voy a seguir haciendo lo que más me gusta, seguiré. No me retiraré este año”.

Eso lo dijo en la sala de prensa, minutos después de dejar una avanzadilla en la entrevista de la EiTB a pie de podio: “La verdad es que estas cosas animan y me estoy replanteando mi futuro, es posible que siga algún año más”, dijo en ese momento.

Después llegó la declaración completa y meridianamente clara: “Desde que anuncié mi retirada es increíble la cantidad de mensajes y lo que me decían cada día por la calle, que no me retirara, que cómo lo podía hacer. Finalmente, dándole vueltas y tras pensarlo con mi familia y con mi entorno, de momento voy a dejar esa idea a un lado, voy a seguir disfrutando y haciendo lo que más me gusta, que es la bicicleta”.

Prefiero no poner fechas, ir día a día, carrera a carrera, disfrutando del cariño de la afición. Cuando llegue el momento será, físicamente me encuentro mejor que nunca. Tras meditarlo y tener todos los factores en cuenta creo que es lo mejor“.

“Muchos aficionados me pedían que siguiera. Seguramente hubo un momento en el que dudé y también decidí dejarlo por motivos personales. Pero ahora lo veo de una manera diferente, no por la victoira de hoy. Lo llevo pensando hace tiempo. Es el pensamiento que tengo desde 2004 cuando tuve el accidente, seguir mientras me divierta y siga ganando”, aseguró Alberto Contador.

http://www.marca.com

Vuelta al País VascoGana la contrarreloj y triunfa en la clasificación final

Alberto Contador pone el broche a su cuarta ‘Itzulia’

El madrileño le da la vuelta a las derrotas por la mínima en Catalunya y París-Niza

Contador conquista la Vuelta al País Vasco

El corredor español Alberto Contador (Tinkoff) ha conseguido su cuarta Vuelta al País Vasco al imponerse en la sexta y última etapa, una contrarreloj de 16,5 kilómetros. Le sacó cinco segundos al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y 17 al anterior líder, Sergio Luis Henao (Sky).

En la general final el madrileño domina sobre Henao, segundo, y Quintana, tercero. Es la tercera vez que el corredor del Sky pierde el liderato en la última jornada vasca, mientras que Nairo Quintana se jugó la baza de cambiar de bicicleta en los últimos cinco kilómetros llanos de la etapa para intentar ganarla. La jugada no le salió por poco, pero se mostró contento por su resultado.

Alberto Contador fue, de muy lejos, el mejor de todos cuesta arriba, en la montaña de Ixua-Arrate. Ahí (km 6,6) le sacó 23 segundos a Nairo y 46 a Sergio Luis. En el descenso, sabedor de esa ventaja, el ganador final de la Itzulia reguló y prefirió no arriesgar hasta que vio comprometida la victoria de la etapa, que también deseaba anotarse como recompensa al enorme esfuerzo desplegado desde el lunes pasado sobre recorridos duros y bajo un clima húmedo y frío característico de esta región geográfica.

Con este resultado, Alberto Contador termina el primer ciclo de su temporada con cuatro carreras por etapas, cuatro puestos en el podio y dos victorias parciales, además de la general vasca.

PUBLICIDAD

En los próximos días se tomará un descanso antes de retomar los entrenamientos y someterse a la concentración en la altitud del Teide. Próxima competición, el Dauphiné, ya en junio.

La demostración de Alberto Contador en la ronda vasca no se ha limitado a este último día, sino que ha estado latente durante todas las etapas. De los favoritos ha sido quien más a atacado a pesar de que en la segunda etapa, en Garrastatxu, prefirió no responder a los ataques de Landa, Kelderman y Henao para no favorecer al resto de sus rivales. Después, ha sido quien más ha probado y, finalmente, quien mejor se ha recuperado de los esfuerzos al límite de cada jornada de esta Vuelta al Pais Vasco.

Nairo Quintana reconoció que ha terminado mejor de cómo empezó esta carrera el lunes. También se advierte su alta capacidad de recuperación, a pesar de haber comenzado la carrera con dos corredores menos en su equipo por culpa de un virus que a él mismo le había afectado.

La ronda vasca deja el dulce recuerdo de los triunfos españoles (Luis León Sánchez, Mikel Landa, Samuel Sánchez y Alberto Contador), además de la mejoría evidente de Purito Rodríguez, quinto en la general final por delante de Samu.

La apuesta de muchos observadores por el francés Thibaut Pinot no fue acertada. Sus progresos contra el reloj no le dieron este sábado para sostenerse en el podio, que le arrebató Quintana.

http://www.marca.com

CICLISMOEl australiano gana la París-Roubaix y deja a Boonen a las puertas de la gloria

Hayman rompe la historia

El del Orica logra el mayor triunfo de su carrera tras todo un día escapado y dejando al belga sin su quinto triunfo en Roubaix · Impresionante Imanol Erviti, que terminó noveno completando dos sensacionales top 10 aquí y en Flandes

Hayman sorprende en la París-Roubaix

El australiano Mathew Hayman conquistó de manera magistral la 114 edición de la París-Roubaix. El corredor del Orica-GreenEdge se impuso al esprint en un reducido grupo de cinco corredores que se disputaron el triunfo en el velódromo francés y que vio cómo Tom Boonen, que terminó segundo, se quedó a las puertas de convertirse en el ciclista con más victorias en la historia de esta épica carrera. Otro que hizo historia, el navarro Imanol Erviti, que terminó en novena posición en una semana histórica para él.

Ciclismo puro, y duro. Cuando la gente casi empezaba a celebrar el triunfo de Tom Boonen, que estuvo más cerca que nunca de su quinto título en el Infierno del Norte, apareció Hayman para desbaratar todas las ilusiones de un país, Bélgica, que tenía con Vanmarcke a dos representantes en el quinteto que se jugó el triunfo sobre el velódromo de Roubaix. Y, viendo a Boonen en segunda posición muchos podrán sugerir la tremenda injusticia de quedarse tan cerca de la gloria, pero lo cierto es que, viendo la carrera al completo, uno se da cuenta perfectamente cómo Hayman de justicia sabe un rato y más en una carrera que conocía bien (fue 8º en 2012, año en que, curiosamente, ganó Boonen).

Porque la victoria del australiano fue totalmente justo y fruto de una jornada maratoniana. El australiano fue uno de los muchos componentes de la escapada del día, una fuga que no gozó de mucho ‘respeto’ por parte del gran grupo, que terminó por dejarles hacer y donde se produjo una caída que condicionaría muchas cosas posteriormente. Una caída en el kilómetro 141 hizo que hombres importantes como Cancellara, Sagan, Terpstra, Stybar o Kristoff se quedaran cortados y se formara delante un grupo del que tiró muy fuerte el Etixx de Boonen y donde Tony Martin tuvo gran parte de culpa.

Pero quedaba un mundo y gran parte de los 27 tramos de pavés que tenían que atravesar hoy los gladiadores del pedal. La ventaja de los de delante con el grupo de Boonen no llegaba al minuto y Hayman, a unos 75 de meta lo intentó por su cuenta. Poco después se dio cuenta de su órdago suicida y decidió levantar el pie para volver a agruparse en una cabeza de carrera que se ampliaba kilómetros después con la neutralización del grupo de Boonen, donde también rodaban pesos pesados como Boasson Hagen, los Sky Ian Stannard y Luke Rowe, el belgaVanmarcke o el español Imanol Erviti, que hoy volvió a dar una demostración de tremendo poderío como ya hiciera hace unos días en Flandes.

Por detrás, Cancellara y Sagan se entendían bien para reducir la diferencia cercana al medio minuto, pero la falta de entendimiento y una muy inoportuna caída del suizo en el pavés de Mons en Pevele hicieron que tanto él como Sagan, que logró saltar por encima de Espartaco, perdieran toda opción de un triunfo que estaría, ya sin dudas, en los de delante, que seguían perdiendo efectivos y que tras el arreón de Stannard en el quinto sector, el de Camphin-en-Pevele, quedó tan reducido que apenas quedaron el británico, Boasson Hagen, Boonen, un incombustible Hayman y Vanmarcke. Este último apretó en el siempre peligrosoCarrefour de l’Arbre y abrió un hueco que luego fue reducido gracias al trabajo de Boonen y de Boasson Hagen.

Antes de llegar al velódromo atacaron todos ellos pero ninguno logró abrir distancia suficiente y los cinco cruzaron la puerta de entrada al mítico recinto donde se jugarían el triunfo al esprint tras una vuelta. Hayman aguantó bien al frente, Boonen se quedó tapado detrás de él y Stannard que intentaba sin éxito remontar por el exterior. Al final el triunfo fue para el más inesperado y el que más kilómetros llevaba en fuga, Matthew Hayman, un veterano ciclista de 37 años que logró hoy el mayor triunfo de una carrera dedicada a trabajar para otros. Hoy el protagonista fue él para su equipo y su país, Australia, al convertirse en elsegundo australiano en ganar en Roubaix tras la de Stuart O’Grady en 2007.

http://www.marca.com

CICLISMOSéptima victoria del año para el alemán del Etixx

Kittel bate a Cavendish en la Scheldeprijs

Kittel puede con Cavendish

El alemán Marcel Kittel (Etixx) ganó la partida al esprint al británico Mark Cavendish (Dimension Data) en el G.P Escalda, clásica belga disputada entre Amberes y Schoten, de 207 kilómetros de recorrido.

Marcel Kittel impuso su fuerza por velocidad aprovechando el buen trabajo del Etixx en la preparación de la llegada, donde no faltaron los principales velocistas, que hicieron bueno el pronóstico.

El ciclista de Arnstadt, de 27 años, anuló las aspiraciones de Mark Cavendish (Dimension Data) y André Greipel (Lotto Soudal), que entraron en la lucha definitiva, aunque impotentes ante la arrancada definitiva del vencedor.

Se trata de la cuarta victoria de Kittel en esta prueba, ya que se impuso anteriormente en los años 2012, 13 y 14.

“El equipo ha hecho un gran trabajo para colocarme en la mejor posición. Ha sido una buena pelea con Mark Cavendish “, dijo Kittel en la meta.

El ciclista germano destacó que no está en carrera “para hacer historia”, sino por el placer de “montar en bicicleta”.

“Me gusta esta carrera. Normalmente siempre vienen los mejores velocistas y es genial para ganar”, señaló.

http://www.marca.com

Vuelta al País VascoMikel Landa cede unos segundos a Kelderman, nuevo líder

Samuel Sánchez rejuvenece con una vibrante victoria

Samuel Sánchez, al entrar en línea de meta
Samuel Sánchez, al entrar en línea de meta

El español Samuel Sánchez ha ganado la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, entre Lesaka y Orio, de 165 kilómetros. El corredor asturiano del BMC aprovechó el último repecho de Aia y el descenso a la meta para marcar una pequeña diferencia respecto al grupo de favoritos, en el que no estuvo Landa, retrasado ligeramente. El nuevo líder es el holandés Wilco Kelderman (Lotto NL Jumbo).

Landa aguantó lo que pudo entre chaparrón y chaparrón, entre acelerón y acelerón. Se comportó en su papel de líder, pero perdió aire cuando los que ansían la txapela el sábado en Eibar buscaron inútilmente buscarse las cosquillas, abrir tiempo, a 20 kilómetros de la meta, en la vertiente canalla de Aia, donde Mikel lloró de alegría hace un año.

Fue precisamente el equipo de Landa, el Sky, y su líder colombiano Sergio Luis Henao los que descolgaron por primera vez al de amarillo. Aunque le habría sucedido lo mismo en los sucesivos estirones de Alberto Contador, a quien Nairo Quintana marcó bien, seguido por Warren Barguil, el mismo Kelderman o Thibaut Pinot. Un desgaste tremendo con poco resultado. Pero siempre hay que probar.

Después de las durísimas rampas de Aia, el grupo cabecero engordó con Mikel en su panza, pero en la última subida, menos exigente y escenario de nuevos ataques, volvió a cortarse. Ocho segundos de nada en la meta. Como cabía esperar, Sergio Henao es el candidato del Sky a liderar el equipo en las jornadas decisivas de mañana y el sábado, aunque el vasco aún juega este partido.

Pero el héroe incuestionable fue Samuel Sánchez, que se desquitó de tres años de sequía e incertidumbre profesional. En su tercer año con el BMC consiguió la victoria que se le negaba desde que se impuso en una etapa del Dauphiné én junio de 2013, con el jersey del Euskaltel.

El campeón olímpico ya había enseñado su buen punto en la subida del martes a Garrastatxu. Con más razón debía mostrarse en la llegada de hoy, con un descenso que premia sus cualidades cuesta abajo. “Estos años estaba con los mejores, pero me faltaba ese puntito”, se felicitó Samuel, el hombre de la sonrisa mas ancha del pelotón.

La carrera vasca está entre sus preferencias y ampliamente representada en su palmarés, con cuatro podios y un triunfo absoluto (2012) en la clasificación general. Sería una sorpresa que volviera a reinar en Euskadi, donde se le considera uno más por su militancia en el equipo del país.

La cuarta jornada de la comenzó en Lesaka mirando al cielo y terminó en las calles mojadas de Orio tras cuatro horas largas de desgaste intenso, una vez más, antes de marcar escasas diferencias en la meta tras el trepidante final y el remate sublime de Samu.

Se subió casi en frío el puerto de primera más clásico de Guipúzcoa, Jaizkibel, donde se consolidó la escapada de 14 corredores, buenos escaladores todos ellos. Supervivieron hasta el final sólo seis; Luis Ángel Maté (Cofidis), Tim Wellens (Lotto Soudal) y Carlos Verona (Ettix-Quick Step), que mantuvieron un magnífico pulso con los favoritos a pesar de cargar con un ritmo más alto, en cabeza de carrera, durante todo el día.

http://www.marca.com

CICLISMOEl ciclista vasco gana su primera victoria con el equipo Sky

Landa gana como en casa

Landa se estrena con el Sky

Mikel Landa, que apenas había disputado cuatro etapas en la Semana Coppi y Bartali y media clásica de Estella antes de enrolarse en la Vuelta al País Vasco, ganó en la Ermita de Garastaxu, final durísimo de la segunda jornada de la carrera, y es el nuevo líder de la ronda. Con un sol tímido que secó todas las lluvias, la tremenda subida de 2,7 kilómetros a casi el 12% de pendiente media inauguró el casillero del alavés en el Sky y barrió de un plumazo todas las dudas sobre las posibilidades del líder del equipo británico en el próximo Giro de Italia.

Landa venció tras reaccionar al ataque del neerlandés Wilco Kelderman (LottoNL-Jumbo), con quien recorrió los dos últimos kilómetros hasta que en la última rampa le dijo adiós y le rebañó un segundo. El colombiano Sergio Henao, líder teórico del equipo de Landa, ha sido tercero con cinco segundos de retraso, mientras que Samuel Sánchez (BMC), espléndido, se retrasó nueve segundos, dos menos que Alberto Contador (Tinkoff), quinto de la etapa. El francés Thibaut Pinot, que se dejó 13 segundos, fue sexto y entró por delante de Nairo Quintana (Movistar), octavo a 15. Las diferencias de la etapa valen para la clasificación general.

El vencedor tenía dudas, como sus seguidores. Dijo que “a veces la cabeza te hace ir más rápido de lo que el cuerpo te deja“. Y también que se aprovechó del marcaje de los favoritos. Y ahora, aunque asegura que Sergio Henao está más fuerte que él, intentará defender su liderato “día a día”.

Gran Samu

Los chaparrones de la primera hora se fueron espaciando en el tiempo y hasta hubo ratos de sol en la parte crucial, cuando el grupo se acercaba cansinamente hacia la pared de Garrastatxu, la cima inédita de la segunda jornada vasca. Landa dijo que el mal clima, la lluvia vasca sobre el asfalto, favoreció sus posibilidades de éxito. En cualquier caso, hubo mucha igualdad entre los gallos y, como nos dijo el séptimo de la etapa y la general, Rui Costa (Lampre) -uno de los contados atacantes en Garrastatxu- “algunos no iban bien”.

No podía ir bien Alberto Contador cuando no pudo controlar a Landa, castigado por la violencia de las rampas; ni tampoco Nairo Quintana, que acusó la flojera de unos días sin competir ni entrenar debido al virus que ha atacado al pelotón y se ha ensañado con el Movistar Team. El Astana aspiraba a la Itzulia con Fabio Aru, pero cedió 22 segundos a Landa y eso es demasiado, ya que tampoco es un gran contrarrelojista. En la subida de Arrate, el viernes, se podrían limar algunas diferencias, pero el sardo no parece andar muy fuerte.

Entre los que destacaron en la subida y fueron valientes destaca sobremanera Samu Sánchez, que se ha tomado en serio el liderato al frente del BMC y rejuveneció en los porcentajes que rondaban el 20% en la ascensión a Garrastatxu. También despertó de su letargo Purito Rodríguez (Katusha), aunque las fuerzas se le escaparon pronto.

El Astana se portó desde el inicio como un equipo que lleva el liderato y lo honró de forma ortodoxa. El amarillo de Luis León Sánchez lució tras los vagones azul celeste que ocuparon la delantera del gran grupo durante el trámite de la etapa, que duró unos 140 de los 175 del recorrido, desde Markina Xemein hasta la cumbre alavesa. No apretaban el paso, por lo que la etapa fue acumulando un retraso considerable hasta la traca final.

Inicio de ‘marmota’

En el primero de los cinco puertos del día, San Miguel -que ayer también formó parte del programa de la primera etapa- salieron como locos Villella (Cannondale), Jonathan Lastra (Caja Rural), Nicolas Edet (Cofidis) y Hubert Dupot (Ag2r La Mondiale), con lo que la Vuelta al País Vasco padecía el síndrome de la marmota, porque casi todos habían estado en la fuga del día anterior. Luchaban por esos golosos puntos de la montaña en un alto de segunda categoría, pero no estuvieron por la labor de darse otra paliza destacados. Otros apostarían muy pronto por la escapada.

Terminó de bajarse San Miguel y ya formaron la avanzadilla Ángel Madrazo (Caja Rural), Stefan Denifl (IAM), Louis Meintjes (Lampre) y el italiano Simone Petilli, otro Lampre que se dejaría comer por el pelotón cuando apenas se había cumplido la primera hora de carrera en 40,4 kilometros para los cuatro de delante.

Meintjes, proyecto de campeón africano y revelación del último Tour de Francia, también cedió subiendo el alto de Kruzeta, el tercero de la etapa. Y aunque recuperó los metros perdidos en el descenso, cuando comenzaron de nuevo las rampas, en Mendeika, se despidió definitivamente de Madrazo y de Denifl, mientras el pelotón se lo tomaba con tanta calma que el dúo de cabeza volvió a acercarse a los cuatro minutos de ventaja.

La etapa más larga, sin tregua

El Katusha de Purito y Van den Broeck tomó entonces la responsabilidad de la caza con el beneplácito del Astana, que llevaba todo el día invitando al relevo. Y la ventaja de la fuga se desplomó hasta quedar reducida a nada a siete kilómetros del primer cuestón de Garrastatxu ese estrecho camino recién asfaltado, sus pendientes rompedoras y sus fanáticos de Mikel Landa, por el que ya trabajaban sus compañeros del Sky.

El País Vasco no ofrece tregua este año. Eliminada la llegada clásica para esprinters en Vitoria, la capital de la Comunidad acogerá la salida de la tercera etapa, de 193 kilómetros y final en Lesaka, al norte de la Comunidad Foral de Navarra. Otros cinco puertos cortos y duritos para los supervivientes, el último a nueve kilómetros de la meta.

http://www.marca.com

CICLISMOEl mundo del ciclismo ve en él un gran campeón

El fenómeno Landa

El mundo del ciclismo asiste a la irrupción de Landa como presumible nuevo gran campeón español en las vueltas de tres semanas

Mikel Landa el pasado miércoles en la salida de Vitoria, tercera...
Mikel Landa el pasado miércoles en la salida de Vitoria, tercera etapa de la Vuelta al País Vasco. F. Ll. Marca

Mikel Landa le dijo a sus amistades el lunes por la noche que se había setido muy bien, que iba a dar “un toque” en la etapa de Garrastatxu. Lo dijo con una sonrisa, como si estuviera vacilando. Pero fue, vio y la armó.

Como le dijo a un periodista que iba al Giro 2015 a ganar etapas, en plural, fue y se las llevó. Como cuando llegó a la ronda vasca del año pasado, tras una larga enfermedad y unos pocos entrenamientos en bici, y ganó la etapa en la pared de Aia.

Mikel Landa aterrizó en la actual edición de la carrera anticipando que iba a intentar ganar una etapa. La ganó. “Sorprendido“, dijo después de vestirse de amarillo.

Ahora ya todo el mundo conoce su matrícula. Y también hay una cierta competición en el juego de yo lo vi primero y en el de ya lo dije hace años que este chico iba para campeón. Brotan descubridores.

Para Igor González de Galdeano, exmánager del extinto Euskaltel, vio a Landa en aficionados, en su acceso a profesional en el Orbea y en el equipo WorldTour naranja. “Ya se le veían condiciones”, aseguró el alavés en la salida de Vitoria mientras decenas de niños -y no tan niños- coreaban el nombre y el apellido del alavés de moda a ritmo de la canción We Will Rock You.

No va a ser un Alberto Contador, porque no es tan completo. Se parece más a Pantani, que también ganó un Giro y un Tour”, opina Igor, que va a empezar un proyecto ambicioso de escuela universitaria de ciclismo muy importante en su tierra.

“Cuando un corredor con unos pocos días de competición gana a estos campeones en una rampa tan dura como la de Garrastatxu es que es muy bueno. Es un ganador“, concluye González de Galdeano.

“Landa para vueltas grandes y grandes resultados está dando un punto más que los de su generación y es lo que necesitamos para nuestro relevo, esa chispa”, señala Samuel Sánchez, con quien compite en la ronda vasca la nueva estrella del Sky. Samu vio cómo Landa daba sus primeros pasos en el Euskaltel. “Le he visto hacer cosas impresionantes, sobre todo en una Vuelta a Burgos. Me tenía que ayudar a ganar en las Lagunas, le dije que se fuera, que no podía, y con casi cuatro kilos más que ahora fue capaz de conseguir la victoria, en su primer año en Euskaltel. Ese día vi que tenía algo“, añade el líder del BMC, que está completando una buena Vuelta al País Vasco.

Landa es un supercrack de puta madre”, no se cohíbe Omar Fraile, joven corredor vizcaíno del Dimension Data, al ser preguntado sobre Landa. “Lo que ha hecho es de superdotado. Tenemos un campeón con todas las letras”, asegura. “Para las grandes rondas, seguro“.

Neil Stephens, el director australiano y guipuzcoano del Orica-Green Edge, no acepta las comparaciones con Indurain o Contador. “Que sea un Alberto Contador es mucho decir“, asegura. “Landa desde luego tiene mucho futuro, pero no sabemos cuánto va a progresar. Desde luego es un gran escalador y un posible relevo a la gran generación de españoles que está disputando sus últimas temporadas”.

“¿Qué hacemos con Landa? Pues ficharlo y, a ser posible, por poco dinero”, bromea Bingen Fernández, técnico del Cannondale. Tampoco es partidario de hacer comparaciones con los campeones españoles todavía activos, pero asegura que sus carreras hablan por sí solas: “Es un crack, muy pocos pueden venir de una enfermedad, correr cinco o seis días y ganar de esa manera”.

Hay una comparación que no es odiosa: la de Landa con Óscar Freire, aunque sus cualidades técnicas sean opuestas. Ese aire despreocupado que se gasta Mikel le asemeja al tricampeón del mundo. La naturalidad con la que acepta estar en el centro de la noticia, aclamado por multitudes. “Se pasa la presión por el forro“, nos apuntó Omar Fraile. Y, en verdad, se le ve venir a las carreras como quien viene de echar unos potes con la cuadrilla. Pero llega y gana.

Y no gana por casualidad. Ni viene de potes con los amigos. “Entrena duro, lo que pasa es de los que no necesitan tantos entrenamientos como la mayoría para estar en forma”, nos dice Fraile -que ha compartido sesiones con él en Alicante, el mes pasado- y en eso coincide con Bingen Fernández: “Es de esos a los que les sienta bien correr más y entrenar menos“.

Landa sí se entrena duro. “Si le dicen cinco horas, hace cinco. Y a veces más, pero no te lo cuenta”, dice un amigo íntimo, que ahora le lleva las relaciones públicas, Jesús Ezkuria.

http://www.marca.com

NBAUna canasta de Kris Jenkins en el último segundo decide el título

Villanova cumple la apuesta de Pinone y conquista la NCAA más loca de la historia

Los ‘Wildcats’, a los que nadie daba como favoritos, ganan el segundo título universitario de su historia.

Los Wildacts, campeones de la NCAA

El final más loco de la historia. Así han sido definidos los últimos segundos de la final de la NCAA disputada entre los Wildcats de Villanova y los Tar Heels de North Carolina y que terminó cayendo del lado de los primeros después de una canasta sobre la bocina de Kris Jenkins que ponía el 77-74 definitivo en el marcador.

Una canasta contra las quinielas, en las que nadie daba como favoritos a los Widcats, y tres puntos para la historia que permiten a Villanova conquistar su segundo entorchado universitario después del que ganaron en 1985 cuando también cumplieron con el papel de Cenicienta y se impusieron en la final a la Georgetown de Patrick Ewing en otro final de infarto.

En esta ocasión el título volvió a llegar en los últimos instantes cuando Jenkins anulaba la canasta imposible con la que Marcus Paige había empatado el choque y había culminado la remontada de North Carolina, que apenas dos minutos antes remaba contra seis puntos en el marcador.

Sin embargo, la gloria estaba reservada para Jenkins y para unos Wildcats en los que nadie creía excepto ellos mismos. “Decían que no podíamos, decían que no podíamos”, repetía una y otra vez el héroe del partido mientras celebraba el título con su familia.

Un título que llegó de la mano de Jenkins, que terminó el choque con 14 puntos y con su nombre escrito en letras de oro en las páginas de la historia del baloncesto universitario, pero también gracias al buen partido de Ryan Arcidiacono, que cerró su temporada de MVP con 16 puntos, siendo el máximo anotador de los Wildcats.

Mientras, en North Carolina buscaban el consuelo de un Michael Jordan presente en la grada ante una nueva final que se les escapaba entre los dedos. Un título por el que pelearon hasta el último segundo gracias al buen partido de Marcus Paige (21 puntos) y Joel Berry (20).

Sin embargo, en esta ocasión la gloria estaba reservada para Villanova y para Kris Jenkins, que ya ha escrito su nombre junto a los de Keith Smart o Christian Laettner al protagonizar una de las mejores canastas de la historia.

http://www.marca.com

Fútbol SalaEl Nacional de Zagreb le ofrece dos millones de euros

Realizan la mayor oferta de la historia del fútbol sala para fichar a Ricardinho

14600270388453

El Nacional de Zagreb ha ofrecido a Ricardinho, actualmente en el Movistar Inter, un contrato de dos millones de euros por cuatro temporadas, según asegura el portal Index citando fuentes del club croata.

Ese medio publica la carta del Nacional al Inter en la que hace esa oferta, que incluye un millón de euros de indemnización para el equipo español. En esa carta, el Nacional se muestra dispuesto a viajar a Madrid en los próximos días para negociar la transferencia del jugador.

El club croata, campeón de la liga nacional los últimos cinco años, también afirma que está dispuesto a presentar al Inter una garantía bancaria de 3 millones de euros para este plan. Index asegura que el salario anual de medio millón de euros sería el mayor en la historia de este deporte.

http://www.marca.com

Fútbol SalaSustituirán en Melilla a Jesús Herrero y Andresito respectivamente

Juanjo y Adri, novedades en la convocatoria de la absoluta ante Eslovenia

La selección se juega el pase para el Mundial de Colombia el próximo día 12 de abril. En la ida perdimos 1-0.

RFEF (Real federación española de fútbol)

Ya ha salido la lista de convocados para el partido de vuelta de play off para la clasificación mundial de Colombia 2016, el próximo día 12 de abril en Melilla. Los chicos de José Venancio López se jugarán ante Eslovenia un partido vital en el que tendrán que remontar el resultado adverso de la ida 1-0

Los jugadores citados comenzarán su concentración el sábado día 9 de Abril de 2016 y estarán hasta el miércoles 13 de abril.

El partido se jugará el martes 12 de abril a las 20:00 horas (hora peninsular española) en el pabellón de deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla, denominado Javier Imbroda Ortiz. Será ese el escenario que acoja este trascendental encuentro en el que el combinado nacional espera confirmar su presencia en la próxima cita mundialista.

Convocatoria ante Eslovenia

Francisco Sedano Antolín “Paco Sedano” FC Barcelona

Juan José Angosto Hernández “Juanjo” Benfica

Carlos Ortíz Jiménez “Ortiz” Inter Movistar

Jesús de Nazaret Aicardo Collantes “Aicardo” FC Barcelona

Rafael García Aguilera “Bebe” El Pozo Murcia

Ángel Velasco Marugán “Lin” FC Barcelona

Adrián Alonso Pereira “Pola” Inter Movistar

Miguel Sayago Martí “Miguelín” El Pozo Murcia

Mario Rivillos Plaza “Rivillos” Inter Movistar

Adrián Martínez Vara “Adri” El Pozo Murcia

Sergio Lozano Martínez “Sergio Lozano” FC Barcelona

Raúl Campos Paíno “Raul Campos” El Pozo Murcia

Alejandro Yepes Balsalobre “Alex” El Pozo Murcia

Fernando Maciel Gonçalves “Fernandao” Dinamo Moscú

http://www.marca.com

Fútbol SalaPrimer filial en llevarse el título en Segunda división

El filial de ElPozo es campeón y el Cartagena asciende

Los jugadores del filial de ElPozo celebran el título tras ganar en...
Los jugadores del filial de ElPozo celebran el título tras ganar en Alicante.

ElPozo Ciudad de Murcia, filial del equipo murciano, hizo historia al proclamarse campeón de Segunda división a falta de una jornada para el final. El equipo entrenado por Josan González venció 4-6 en la cancha del Hércules San Vicente, un resultado que, de paso, le da el ascenso al Cartagena, que venció al Melilla (6-3).

Ambos equipos se miden en una última jornada en un partido ya sin ninguna trascendencia. Además, también se han definido los cuatro equipos que jugarán los ‘playoffs’ de ascenso para decidir la otra plaza. El Valdepeñas y el Hércules San Vicente tendrán ventaja de campo en la primera eliminatoria, mientras que el Naturpellet Segovia y el Gran Canaria tienen sus plazas aseguradas, aunque no sabrán el rival hasta la última jornada. La plaza de ascenso se decidirá tras dos eliminatorias al mejor de tres partidos.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s