CD As Pontes Feminino

http://www.amigus.org

Copa Local de Futbol Sala As Pontes 2016

Este pasado domingo arrincou unha nova edición da Copa Local de Futbol Sala cunha xonada na que o encontro mais igualado en canto a xogo foi o primeiro da tarde no que se enfrontaban Husse-Barbarroja e A2M Ingenieria Stia cun resultado de (3-2) a prol do equipo que actuou como local. Nos outros dous partidos non houbo sorpresas e os favoritos gañaron os seus respectivos partidos sen demasiados atrancos.
Recordar tamen que a xornada nº 2 xogarase o domingo día 1 de Maio.

XORNADA  Nº 1

GRUPO A 3 HUSSE – BARBARROJA A2M INGENIRIA STIA 2
GRUPO B 2 ESCOLANTES DA CHÁ MI BEBE 4D – BAR JARDIN 4
GRUPO C 6 RIBADEUME F.S. MATOJOMA – LAS TORRES 9

CLASIFICACIÓN

GRUPO A

POSTO EQUIPO PX PG PE PP GF GC PUNTOS
HUSSE – BARBARROJA 1 1 0 0 3 2 3
A2M INGENIERIA STIA 1 0 0 1 2 3 0
MACY LS UB2 FUTSAL 0 0 0 0 0 0 0

GRUPO B

POSTO EQUIPO PX PG PE PP GF GC DG
MI BEBE 4D – BAR JARDIN 1 1 0 0 4 2 3
ESCOLANTES DA CHÁ 1 0 0 1 2 4 0
PINTURAS COLORMIX 0 0 0 0 0 0 0

GRUPO C

POSTO EQUIPO PX PG PE PP GF GC DG
MATOJOMA – LAS TORRES 1 1 0 0 9 6 3
RIBADEUME F.S 1 0 0 1 6 9 0
ESTANCO MARICARMEN 0 0 0 0 0 0 0

Nova cortesía de Moises Fernández

http://www.lavozdegalicia.es

Iago López, campeón de Europa

El tripulante gallego y el cántabro Diego Botín se adueñan de la clase 49er

A. BRUQUETASredacción / La Voz

AMPLIAR IMAGEN

J GRAPPELLI | EFE

El éxito por fin le ha llegado a la pareja formada por el cántabroDiego Botín a la caña y el gallego Iago López como tripulante. En el mundo de la vela olímpica española aseguran que ellos representan tanto el presente como el futuro. En Barcelona se proclamaron ayer campeones de Europa de la clase 49er. En una última jornada de ensueño, donde protagonizaron una remontada sensacional, se llevaron el título al ocupar la tercera plaza de la general -el campeonato tenía la condición de open y a él acudieron barcos de todo el mundo que están ganando millas para disputar los Juegos Olímpicos de Río-, solo superados por los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, y los australianos Nathan Outteridge y Iain Jensen. Los oponentes por el Europeo fueron los austríacos Nico Luca Marc Delle Karth y Nikolaus Leopold Resch. «Nuestros rivales eran los austríacos y realizaron una acción irregular contra nosotros y recibieron una penalización», dijo López, que antes había asegurado que «el objetivo antes del campeonato era acabar entre los cinco primeros». «Al final hemos conseguido más de lo que creíamos conseguir. Ser campeones de Europa el año olímpico, lo vamos a recordar toda la vida», apuntó.

Pero por encima de su gratificante ascenso a lo más alto del podio, elresultado confirma tanto su progresión como su regularidad en las grandes citas. En la federación española casi nadie cuestiona es que deberían haber sido los elegidos para representar a España en Río, pero de lo que no hay duda es que los hermanos Alonso se ganaron su clasificación en el campo de regatas. Bajo unos criterios conocidos de antemano y que focalizaban en los dos últimos campeonatos del mundo las opciones de estar este verano en Brasil.

La tercera plaza de los asturianos en el Mundial de Argentina del 2015 puso contra las cuerdas al resto de equipos de la clase 49er. Ni los hermanos Paz ni Botín y López consiguieron revertir ese mérito. Botín y López se quedaron a un palmo en el Mundial de este año disputado en las aguas de Clearwater, en Florida. Tenían que entrar en la medal race y acabar del octavo puesto para delante. Y durante gran parte de la competición vislumbraron el objetivo. En las últimas mangas se encontraron con el marcaje de los hermanos Alonso, que estorbaron su avance hacia las posiciones de privilegio. Sus principales rivales por el billete a los Juegos concluyeron en la vigesimoquinta posición, la misma que ayer ocuparon en Barcelona, sobre un Mediterráneo en el que ya no había ni rastro de la primavera. El sol golpeaba con justicia. Y bajo ese calor agradable al comité de selección para los Juegos de la federación española de vela se le abrió un interrogante mayúsculo. Seguir las normas y cerrar los ojos ante lo que ahora es una realidad -que Botín y López son la tripulación más en forma del 49er nacional- o incumplir sus propios criterios, algo que, por otro lado, no sería una novedad.

Quien sí estará seguro en Río es la pontevedresa Támara Echegoyen. Y con todos los honores. Después de su oro en Londres y de tener que reconstruir el proyecto olímpico tras la desaparición de la clase Elliot en la que tocó el cielo, se subió a un 49er y, junto a la cántabra Berta Betanzos, ha culminado unos meses previos a los Juegos para enmarcar. Campeona del Mundo en Florida, ayer concluyó en la tercera posición, solo superada por las danesas Jena Hansen y Katja Jalkov y las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich. Un bronce para seguir con un sueño, tan ambicioso como el que remató en Playmouth hace cuatro años.

http://www.marca.com

TRIATLÓNEstará en el Campeonato de Europa a finales de mayo

Gómez Noya renuncia a revalidar el título mundial

Su entrenador confirma que no peleará por las Series Mundiales para centrar su preparación de cara a los Juegos Olímpicos.

Gómez Noya, durante una prueba de las Series Mundiales en 2015.
Gómez Noya, durante una prueba de las Series Mundiales en 2015. Delly Carr ITU

El triatleta Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012 y cinco veces campeón mundial, ha renunciado a revalidar el título de campeón del mundo logrado el pasado año para centrar su preparación en los Juegos Olímpicos de Río, donde buscará su primera medalla de oro.

“Este año Javi no va a disputar el Mundial, se centrará en los Juegos. La primera prueba de las Series Mundiales que dispute probablemente sea la de Leeds, en el mes de junio”, explicó su entrenador, Carlos David Prieto, en una entrevista en la Televisión de Galicia.

El triatleta gallego tiene previsto probar su estado de forma en alguna prueba del Gran Premio, el campeonato de Francia de clubes, antes de competir en el Campeonato de Europa, que se celebrará en Lisboa a finales del mes de mayo.

“Cuando estábamos empezando la temporada Javi ha tenido una molestia, por eso hemos decidido realizar una planificación deportiva un poco diferente a la inicial”, indicó Carlos David, quien, no obstante, señaló que Gómez Noya ya se encuentra “en perfectas condiciones”.

“Hemos hecho el bloque de natación y bicicleta perfectamente, y ahora ya estamos empezando con la carga de a pie para llegar al mes de agosto en plenas condiciones”, adelantó el entrenador de Gómez Noya.

A Carlos David no le sorprendió el bajo rendimiento de los hermanos Jonathan y Alistair Brownlee, bronce y oro, respectivamente, en Londres 2012, en su reaparición después de una temporada marcada por las lesiones.

“Van un poco más atrasados en la preparación, pero las primeras carreras tampoco dicen el estado que alcanzarán en el futuro. Estoy completamente seguro de que llegarán a los Juegos de Río al cien por cien de sus posibilidades”, manifestó el preparador gallego, para quien otro de los grandes rivales de su pupilo en Brasil será el español Mario Mola.

“Está en un gran estado de forma y será uno de los principales rivales tanto para los que estén disputando el Campeonato del Mundo como para los que vayan a Río. Mario es un triatleta que puede ganar cualquiera de las pruebas en las que compita”, subrayó.

http://www.lavozdegalicia.es

Del Peleteiro a Maine University

Blanca Millán, una de las mejores jugadoras gallegas de su generación, dará el salto al baloncesto universitario americano en el mes de agosto

M. G. REIGOSAsantiago / la voz

Blanca Millán (Compostela, 1998) es una de las grandes promesas del baloncesto gallego. El pasado fin de semana disputó su último partido con el Peleteiro sénior, que acabó segundo en Primera División Autonómica. Este domingo se despedirá del pabellón de Montouto, en el que ha ido forjando toda su carrera. Luchará con el equipo júnior del colegio por una plaza en el Campeonato de España de la categoría. Y a partir de agosto abrirá una nueva etapa, en la Universidad de Maine, camino del baloncesto profesional.

Empezó a familiarizarse con las canastas en «segundo de Primaria» y pronto supo que aquella aventura tendría un largo recorrido. Primero puso en el radar de sus ilusiones alcanzar la selección gallega. Y llegó. Después soñó con la española. También superó ese listón. Con la sub 16 conquistó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa que se disputó en Hungría en 2014. Ahí prendió otro sueño, el de dar el salto a una universidad americana. No tuvo que buscarlas, sino seleccionarlas, porque recibió ocho propuestas.

Ocho propuestas

Blanca Millán explica por qué se decantó por Maine: «Aún no tengo claro qué voy a estudiar, pero lo que quería era una opción que me convenciese tanto en el aspecto académico como en el del baloncesto. Probablemente haré algo relacionado con medicina, fisioterapia o zoología. Al final estaba entre una universidad de Boston, una de Oregon y la de Maine. Y los entrenadores de esta última fueron los más persuasivos».

Ambición y competitividad

A sus órdenes tendrán una jugadora que se caracteriza, por encima de cualquier otra cualidad, por su deseo de mejorar constantemente. Así lo acreditan dos de los técnicos que mejor la conocen.

Con Cristina Cantero al frente de la selección gallega consiguió una medalla de bronce, en categoría cadete. Subraya que es «muy competitiva». Y añade: «Año a año ha ido creyendo en sus posibilidades y no para de progresar. Tiene la virtud de hacerlo todo muy fácil».

Víctor Fernández es el actual entrenador de Blanca Millán en el equipo júnior del Peleteiro y esta es la cuarta temporada en la que la tiene a sus órdenes: «Llevo casi veinte años trabajando con categorías de base y nunca he encontrado un jugador o jugadora con la ambición que ella tiene. Juega para ganar, es una competidora nata. Aquí, tanto en el sénior como en el júnior, puede desenvolverse en cualquiera de las cinco posiciones. Pero creo que acabará asentándose como escolta».

En agosto le tocará hacer las maletas para empezar una nueva singladura y le encantaría poder reencontrarse con el Obradoiro en la Liga Endesa cada vez que venga a casa: «Es difícil, pero tengo confianza en el equipo. Fue una pena lo del Estudiantes. Esta temporada está faltando algo de suerte, en parte por el calendario. Pero lo de este club tiene un mérito increíble. Cada año pierde a sus mejores jugadores, porque no hay dinero para retenerlos y poder dar continuidad al equipo, y ahí está peleando».

«Aún no me he ido y ya siento algo de morriña, pero también alegría»

Blanca Millán vive días de sensaciones que se entrecruzan, de vértigo por lo que deja atrás y por lo que le espera, de nostalgia aunque todavía no ha hecho la mudanza. Como dice la letra de la canción de Vanesa Martín, «aún no te has ido y ya te echaba de menos».

El pasado fin de semana, en el último partido con el Peleteiro sénior, empezaron a desatarse la emociones: «Entré en el colegio con tres años, en mayo cumplo 18, y siempre he estado con la misma gente. También en el equipo. Y ver que va a ser el último partido con mi hermana (un año mayor)….». En el calentamiento ya no pudo contener las lágrimas. Y al acabar, igual, a pesar de la alegría por la victoria. Además, las compañeras le tenían preparada alguna sorpresa.

El domingo será el último partido en Montouto, esta vez con el conjunto júnior. Quiere volver al Campeonato de España, como el año pasado. Y, si lo consigue, sacarse la espina de ver como el equipo se quedó en aquella ocasión a solo cuatro puntos de acceder a los octavos de final.

Después llegarán la selectividad, las vacaciones y el traslado. Y entre medias, encontrar una solución a un problema. Le gusta coleccionar zapatillas de deporte. Para ella son como trofeos. Tiene ya doce pares en desuso, guardados en casa, y otros cinco en servicio. Pero no los podrá utilizar en Maine, ya que solo está permitido el material del proveedor oficial. Teme que aprovechando la distancia pueda haber limpieza.

Entre tanto, vive a caballo de esas sensaciones: «Aún no me he ido y ya siento algo de morriña, pero también alegría por jugar la competición universitaria de Estados Unidos, por conocer una nueva cultura, nuevos amigos, otro idioma…». Y otro sueño: ser jugadora profesional. Y si se presenta la ocasión, en la WNBA.

http://www.lavozdegalicia.es

Joaquín Montero, a una sola palada de los Juegos de Río

El remero de Cabanas disputará el preolímpico tras su buen papel en Varese

PAULO ALONSO LOISFERROL

Aleix Martí y Joaquín Montero, en una prueba recienteAMPLIAR IMAGEN

CEDIDAAleix Martí y Joaquín Montero, en una prueba reciente

Joaquín Montero ya está a una sola palada de los Juegos Olímpicos de Río 2016. El deportista de Cabanas y Aleix Martí recibieron la confirmación oficial de su convocatoria para la repesca que se celebrará entre los próximos 20 y 22 de mayo en la localidad suiza de Lucerna. Su papel en la Copa del Mundo de Varese el pasado fin de semana respaldó sus opciones de clasificación y la Federación Española de Remo ya les anunció su convocatoria para el evento decisivo. Pelearán por una de las dos plazas disponibles de doble scull. «No tengo palabras para describir lo que siento», indicó el deportista de Cabanas, que compite por el Perillo. Recién llegado de Varese, retomó ayer su rutina de entrenamientos en Banyoles.

Montero y Martí ganaron la final B de la Copa del Mundo de Varese y acabaron séptimos. Además, los remeros, ambos de 22 años, no pudieron realizar una auténtica puesta a punto para esta última cita, pues tuvieron que buscar el pico de forma dos semanas antes en el Memorial Paolo d?Aloja en Piediluco, en el centro de Italia, donde superaron a Jaime de Haz y Rubén Padilla en la selección como doble scull español aspirante a Río.

«Nuestra apuesta fue llegar bien a Piediluco para poder ir en primer lugar a la Copa del Mundo. Así que, aunque no sé como llegaron otros, nosotros no pudimos rendir al 100% en Varese. Los rivales no están lejos en absoluto», explica Montero tras conocer su convocatoria definitiva para el preolímpico de boca del director técnico de la Federación Española de remo, Julen Erauzkin, y su entrenador, Carles Grabulosa.

La apuesta por el doble scull de Montero y Martí creció en las últimas semanas, cuando empezaron a entrenar juntos. Hasta entonces, aunque compartieron barco en los dos últimos Mundiales sub-23 (quintos en el 2014 y cuartos en el 2015), el cabanés entrenaba en Sevilla y el catalán en Banyoles. «Hace unos meses lo veíamos bastante difícil, pero habernos reunido ha sido muy importante. La federación apostó por un barco joven y se notan los progresos. Ahora sabemos aguantar en las partes de las regatas donde hay que sufrir. Estamos para pelear», indica Montero, en la proa de un barco con Martí como marca.

Regresaron de Varese con una idea de la dificultad de la repesca preolímpica. «De los seis barcos que nos ganaron, tres ya estaban clasificados para Río. A Lucerna irán otros tres -Polonia, que fue segunda; Suiza, tercera, y Noruega, cuarta- y dos de ellos no andan lejos de nosotros. Tenemos un mes por delante para darle caña a tope. Y los entrenadores nos hacen comentarios muy positivos», concluye Montero.

http://www.lavozdegalicia.es

La quinceañera de los mortales de oro que no quería un tutú

Melania Rodríguez, campeona de Europa júnior de gimnasia en doble minitramp, empezó haciendo ballet

CARMEN GARCÍA DE BURGOSpontevedra / la voz

Melania, ayer, en el Concello, con sus compañeros de club tras ser recibida por las autoridades.AMPLIAR IMAGEN

R. LEIROMelania, ayer, en el Concello, con sus compañeros de club tras ser recibida por las autoridades.

Para vivir, ahora ya prefiere Madrid. Se mudó hace cinco años, con apenas 10, para poder continuar su carrera profesional como gimnasta artística. En Pontevedra no había instalaciones con calidad para seguir subiendo peldaños. Con ella se fueron su madre y su hermano mayor. Ahora, viene a Pontevedra casi todos los fines de semana para poder entrenar en condiciones. Lo hace en A Xunqueira, porque la sala que utiliza en la capital entre semana tiene una cama elástica de una calidad inferior a la que hay en la ciudad del Lérez. Además, los techos son muy bajos y se da en la cabeza si salta con un poco de altura. Por eso no duda en responder que la del Lérez, su ciudad natal, es también a la que quiere dedicar sus horas de entrenamiento. Si llega el viernes, empieza ya por la tarde con tres horas y sigue el sábado en sesiones de mañana y tarde. El domingo, no; se lo toma relajado, y se entrega a ello solo media jornada.

Melania comenzó su vida deportiva con un tutú. «De pequeña era muy hiperactiva y me apuntaron a ballet, pero la profesora dijo que no, que a ballet no, y que mejor a gimnasia», recuerda. Tenía 5 años, pero ya supo que la danza era demasiado tranquila para ella. No duró ni un año. Probaron entonces con el trampolín gimnástico, y la pequeña quedó prendada. Fue mejorando su técnica hasta el punto de contagiar a su hermano mayor, que ahora, con 21, tiene un club en el que es entrenador de esta disciplina en Madrid.

Dinamarca y Bulgaria

Ya con miras al futuro, la entonces preadolescente aparcó el trampolín para dedicarse a la gimnasia artística, en la que compitió en los Juegos Mediterráneos del 2014 -donde quedó tercera- y en los mundiales de Dinamarca -también tercera- y Bulgaria -quinta-. Pero no terminaba de hacerle hervir la sangre, y en enero del año pasado volvió a consagrarse a su club y su deporte de origen. Desde entonces los éxitos no han hecho más que sucederse, y el último la ha traído de vuelta a la ciudad del Lérez con la medalla de oro en la modalidad doble minitramp júnior.

Dice que no es de libertad de lo que tiene sensación mientras se encuentra en el trampolín o en la cama elástica haciendo saltos. «Tienes que estar concentrada en la técnica», advierte. ¿Es entonces más una cuestión de cabeza o de corazón? «Tiene que gustarte, pero lo más importante es la técnica», señala la joven. Tampoco es capaz de definir lo que le enamoró de un deporte tan exigente.

Ni adónde le va a llevar su futuro. Sabe que quiere que su vida esté relacionada con la gimnasia, y le gustaría ser entrenadora. U osteópata, para ayudar a los deportistas. Aún es pronto y ella, todavía joven. Tanto que, aunque sueña con ir a unos Juegos Olímpicos, aún lo ve lejano. «Ya no te queda mucho», escucha, y mira con cara de haber hecho las cuentas muchas veces para responder: «Bueno, solo tengo 15 años».

http://www.lavozdegalicia.es

Miguel González, subcampeón mundial escolar de cros

El lucense consiguió su principal éxito internacional en Budapest

BARCELONA EFEX. R. CASTROredacción / la voz

El lucense Miguel González Carballada consiguió en la jornada de ayer en Budapest su principal éxito internacional al proclamarse subcampeón del mundo escolar de cros en una prueba en donde su compañero Adrián Ben fue séptimo en una selección española que terminó conquistando la medalla de plata por equipos.

Miguel y Adrián son dos de las puntas de lanza de la generación de Bakú que abandera una nueva primavera para el atletismo gallego. Nacido en el año 92 (es júnior de primer año) en enero había avisado al mundo del atletismo con un triunfo en Argelia en una prueba de nivel, pero a sus 18 años tenía pendiente una reválida en una competición oficial internacional. En el mundial escolar de Budapest Miguel González Carballada no tuvo las mejores condiciones (se defiende mejor en el barro y en la hierba) y quizás no hizo su mejor carrera de siempre, pero demostró estar a la altura del más fuerte. Se mantuvo siempre en el grupo de cabeza, supo esperar su momento y a falta de un kilómetro decidió que era el momento de atacar. Por eso el atleta del Lucus pegó un cambio de ritmo que le hizo colocarse en cabeza, pero su compañero de selección, el marroquí nacionalizado Mahboub terminó por llevarse el triunfo dejando al gallego con la medalla de plata. Un excelente premio para su buen trabajo. Por detrás, en la séptima posición llegó otra de las perlas del atletismo gallego, como Adrián Ben. Un puesto también de relieve.

Plata por selecciones

La actuación de los dos atletas gallegos resultó decisiva para que la selección española júnior masculina se colgase la medalla de plata, siendo superada tan solo por la selección marroquí.

La temporada de cros de la nueva generación de oro ha sido redonda. En el caso de Miguel González comenzó arrasando en el gallego celebrado en Ribadavia y llegado el momento del campeonato de España Galicia arrasó por completo a todos sus rivales. Ahora, cuando la temporada en pista ya toca a la puerta, Carballada y Adrián Ben acaban de firmar el mejor colofón.

http://www.lavozdegalicia.es

«En este club nos sentimos tratadas igual que el resto de los chicos»

Dos quinceañeras coruñesas van a por el título nacional con el resto de su equipo

LORETO SILVOSOa coruña / la voz

María Castelo y María Sanjurjo, «Las Meris», en el trofeo del Sector Norte de hockey.AMPLIAR IMAGEN

ANDRÉS LEMOSMaría Castelo y María Sanjurjo, «Las Meris», en el trofeo del Sector Norte de hockey.

Chicos y chicas compiten como una piña en el Liceo infantil de hockey sobre patines, un equipo mixto que se acaba de clasificar para el Campeonato de España, previsto para el mes de mayo en Gerona. Cuando desde la grada verdiblanca se oye «¡Venga, Meris!» la afición se refiere a María Castelo y María Sanjurjo, dos quinceañeras coruñesas de 4.º de la ESO, con muchas ganas de llegar todo lo lejos que el cada vez más igualitario mundo del deporte les permita.

Pregunta. ¿Qué sensación les deja la clasificación para el nacional?

María Castelo. ¡Mucha alegría! Es fruto del trabajo que hemos realizado durante todo este año y los anteriores.

María Sanjurjo. Yo tenía muchas ganas de ganar, porque el año pasado nos quedamos fuera por solo dos puntos.

P. Pues para ganar el Sector Norte tumbaron a dos equipos coruñeses, como son el Compañía de María y el Dominicos.

M. S. El Compañía siempre es un equipo al que mola ganar.

P. ¿Es uno de los que os imponen más respeto?

M. C. Sí, Compañía y Dominicos. Siempre hay más tensión cuando jugamos contra ellos, porque tienen mejor nivel que otros.

P. ¿Ganarán en Gerona?

M. S. Yo creo que sí, que lo podemos conseguir.

M. C. ¡Vamos a ganar! Hay equipos muy buenos, pero vamos a ver si les hacemos frente. Yo creo que podemos ganar.

P. ¿En hockey sobre patines siguen mandando los catalanes?

M. C. Sí, los buenos son los equipos catalanes.

P. ¿Se ven dando el salto a lo profesional? ¿A dónde les gustaría llegar en un futuro?

Las dos. ¡A la selección!

M. S. Sí, es mi sueño. Yo quiero llegar a la selección o a la OK Liga.

M. C. Yo también sueño con llegar a la selección. A mí me gustaría llegar arriba, claro.

P. ¿Como César Carballeira, que salió de la cantera y ya está en el equipo grande? ¿Es él un referente para ustedes?

M. C. Sí, eso se cuida mucho aquí. Tirando de gente de la cantera se puede hacer muy buen equipo. Pero todos los jugadores del Liceo o de la selección son un referente para mí.

M. S. Para mí una referente es Ana Casarramona, del Manlleu. Y del Liceo, sí, César Carballeira.

P. ¿Y Jordi Bargalló? El otro día les felicitó a través de Twitter.

Las dos. Sí, lo vimos. También nos gusta. Es muy bueno.

P. Lo único es que, a día de hoy, no hay equipos gallegos en la OK Liga femenina. Si viene uno catalán como el Voltregá y las quiere fichar, ¿se irían?

M. S. Yo me iría, sin ninguna duda, aunque creo que mis padres me pondrían algunos peros.

P. Son las dos únicas chicas del equipo. ¿Les ha caído algún insulto machista alguna vez?

M. S. Desde la grada, no.

P. ¿Desde algún otro sitio sí?

M. S. Alguno cayó, pero ya es agua pasada.

M. C. En este club nos sentimos tratadas igual que el resto de los chicos.

P. Ni mejor ni peor, igual. Perfecto.

«Durante los partidos se oye más el nombre del Liceo que otra cosa»

Llegan a la entrevista cargadas con sus patines, los guantes, las espinilleras, las rodilleras, los sticks y el resto de enseres necesarios para ducharse y cambiarse tras el entrenamiento. Quedamos en la pista del Colegio Liceo, donde se entrenan tres o cuatro días a la semana durante casi dos horas. En un centro que tiene el patinaje como asignatura común desde los tres años, no es extraño que luego salgan dos cracs en hockey como Las Meris.

P. ¿Hay mucho calor en las gradas cuando compiten?

M. C. La afición verdiblanca es espectacular. La verdad es que nos sentimos muy apoyadas.

M. S. Sí, desde las gradas siempre se oye más el nombre del Liceo que otra cosa.

P. A las dos les gustaría dar el salto profesional, pero saben que será duro, ¿no?

M. C. Sí, somos conscientes. También tenemos claro que eso habría que compaginarlo con unos estudios universitarios.

P. ¿Cuál es la carrera que más les llama, de momento?

M. S. A mí, Empresariales.

M. C. Yo haría una ingeniería.

P. Confiésenlo, ¿en cuántas redes sociales tienen cuenta abierta?

M. C. Yo estoy en Instagram, Twitter, SnapChat y Facebook.

M. S. Yo igual, estoy en Instagram, Facebook, Twitter y SnapChat, aunque la que más utilizo a diario es el WhatsApp.

P. ¿No tendrán un «stick» como foto de perfil, no?

M. C. No, mi foto. [Risas]

M. S. Yo igual, mi foto.

P. ¿Música favorita?

M. C. Yo soy muy fan de los Guns N? Roses. También toco la guitarra eléctrica.

P. Pues ahora Slash y compañía vuelven a girar. ¿Los irá a ver?

M. C. ¡Si puedo, sí!

P. ¿Y usted?

M. S. Yo soy de grupos más populares. ¡Y me encanta la pizza!

http://www.lavozdegalicia.es

Diego Quintela se lleva el cariño de la afición en su despedida

El Santiago Futsal cayó ante el Santa Coloma en el último partido del curso en Sar

SANTIAGO LA VOZ

Faltó la victoria para que la jornada fuese redonda en Sar. El Santiago Futsal retiró la camiseta con el 23 de Diego Quintela en una ceremonia sencilla y emotiva, después de que el equipo cayese ante el Santa Coloma por 5-6, en un festival de goles. El pívot de Arzúa, que la pasada campaña fichó por el Barça y en esta jugó en calidad de cedido, tuvo palabras de agradecimiento para todos los estamentos y lanzó un mensaje a la cantera, recordando a los chavales que están en un club ideal para progresar. Fue manteado por sus compañeros y por momentos se le escaparon las lágrimas.

El partido tuvo más goles y emoción que juego. Se le puso muy de cara a los locales, que en ocho minutos ganaban 3-1, con dos tantos de Catela y uno de Antonio Diz. Pero el Santa Coloma, muy vertical, consiguió irse al descanso por delante, 3-5, después de que el colectivo de Santi Valladares dilapidase dos dobles penaltis y enviase un balón al poste.

En el ecuador del segundo tiempo los catalanes hicieron el sexto. Y el Santiago Futsal acortó distancias con el portero jugador, con tantos de Antonio Diz y Diego Quintela. Pero no pudo completar la remontada.

http://www.lavozdegalicia.es

Diego Quintela: «Sempre serei un de vós»

 El club retira la camiseta con el número 23 del ala pívot de Arzúa

M. G. REIGOSAsantiago / LA VOZ

Tribunero es una palabra que no aparece en el diccionario pero que se suele utilizar en el mundo del fútbol, más en Latinoamérica, para referirse a aquellos jugadores que buscan el aplauso fácil en la cancha o fuera de ella, con un regate bonito que no viene a cuento, con una carrera innecesaria, con un discurso vacuo pero bien recibido por la grada. Pero no es lo mismo generar efecto que ganarse el afecto.

Diego Quintela, que en agosto cumplirá 25 años y ayer dijo adiós al club en el que ha militado ocho temporadas, es la antítesis deltribunero. Quizás algún día vuelva a vestir la camiseta del Santiago Futsal. Y entonces bastará con bajarla del techo del pabellón y devolverle el dorsal 23 hasta que él quiera. Porque se ha ganado a pulso ese reconocimiento.

Compromiso y corazón

Tres años atrás, cuando el club adeudaba cinco mensualidades y el naufragio era una seria amenaza para la nave blanca, el Inter le hizo una oferta que le multiplicaba el salario y le garantizaba el futuro. Dijo no, porque no quería abandonar el barco aun a riesgo de zozobra. Algo de justicia divina tuvo de su lado, porque el pasado curso le llegó otra oferta irrenunciable, del Barça. Y esta vez la aceptó, ya que los trenes no suelen repetir.

En todo caso, cuando supo que el conjunto catalán quería que jugase cedido un año, de nuevo apostó por el Santiago Futsal. El Magna Navarra le ofrecía más dinero. Quintela tiró de corazón y de nuevo evidenció que, en su caso, no se cumple aquello de que entre el honor y el dinero lo segundo es lo primero.

Se va un capitán que se ganó los galones y que ha representado sin tacha los valores del club, un jugador que nunca se bajó del barco, nunca se borró de un partido, siempre remó al frente.

El Santiago ha sabido corresponderle con una sencilla y emotiva despedida, y con la retirada de su camiseta. Antes, pudo compartir unos minutos en pista con su hermano Daniel. Al final se llevó el aplauso sentido de un pabellón que esperó al homenaje.

En su discurso volvió a demostrar agradecimiento y lanzó un mensaje a la cantera: «Cheguei con 16 anos, sen saber nada de fútbol sala. Con 24, son internacional e fichei por un dos mellores clubs do mundo. Iso so pasa aquí, se fichades polo Santiago Futsal. Sempre serei un de vós». Sonó sincero, nada tribunero.

http://www.lavozdegalicia.es

«El portero necesita un punto de locura»

«Me llevo las amistades», explica al retirarse con la espina de no jugar en División de Honor

PAULO ALONSO LOISFERROL

A Óscar Barco Ríos (Caranza, 1975) le empezaron a llamar «Canoli pequeño» por su padre. Así que, cuando empezó a jugar al fútbol sala, tuvo claro qué nombre le iba a poner a su camiseta: Canoli. El sábado pasado, después de más de tres décadas jugando de forma profesional o semiprofesional, se despidió del fútbol sala. «Coinciden varios motivos. Tuve una lesión en el codo hace año y medio y la llevo arrastrando desde entonces con muchos problemas. Ya a inicios de liga me hicieron una resonancia que indicaba que era muy difícil que siguiera jugando. Tiré como pude esta temporada, con la ayuda del masajista de O Parrulo. Pero ya tengo 40 años, el cuerpo no recupera ya como antes y necesito tiempo para pasarlo con la familia».

-No hay muchos jugadores en Segunda A de más de 40 años.

-No. Es una categoría que creo que creció mucho. Aunque hay veteranos como Javi Matía en el Cartagena o Joan, el excampeón de Europa y del Mundo, en el Valdepeñas.

-Su excompañero Manolo Pardo se retiró pronto y luego cada mes de octubre se lo volvía a pensar y regresaba. ¿Su adiós es definitivo?

-Sí, sí. Coincidí con él en el Boandanza cuando se iba a retirar y luego volvió. Cada uno tiene sus motivos. Lo mío es diferente. Lo medité ya durante todo el año.

-¿Se ve en el futuro como entrenador o en alguna labor similar o se desvincula del fútbol sala por un tiempo?

-Este año ya estoy haciendo cosas con los porteros de la escuela y, si O Parrulo quiere, yo estoy encantado en continuar. Me gustaría seguir vinculado al fútbol sala.

-Empezó en el fútbol campo.

-Con ocho años ya estaba en el Zaranca Sport, un club de Caranza. Luego pasé por el Galicia, el Racing, volví al Galicia… Con 15 años ya jugaba maratones de fútbol sala. Y en 1999 Luis Pereira necesitaba un portero para el Boandanza, un amigo le habló de mí, y me llamó. Estaba en Primera A. Nunca había jugado en una categoría de ese nivel, aunque tuviera experiencia en equipos como el Porrón o el Riomiño. Aquello ya era diferente.

-Desde entonces, vivió muchos cambios de club.

-Estuve en el Boandanza hasta el 2005. Luego pasé un año en Coruña. De la mano de Bruno García me fui a Pontevedra, donde había otros dos ferrolanos, Pablo Iglesias y Víctor Prado, y ascendimos a División de Honor. Aunque por circunstancias que no vienen al caso, solo estuve una temporada. Así que Tomás Llao, que me conocía, me llamó para volver, ahora al Cidade de Narón, donde estuve otros tres años.A continuación pasé una temporada en O Parrulo, estuve medio año parado y terminé esa liga en O Carballiño. Los tres últimos años ya los pasé en Plata (Segunda A) en O Parrulo.

-Durante tantos años, ¿quién le marcó?

-En realidad todos los entrenadores, que te exigen o te piden una cosa diferente. Pero la gente que estuvo en los buenos y los malos momentos, eso es lo que me llevo del fútbol sala, las amistades. Son muchas. David González Piñón, por ejemplo, es el padrino de mi hijo a día de hoy. Con eso ya digo todo. Ha vivido grandes cosas.

-Pese a aquel ascenso en Pontevedra, no llegó a jugar en División de Honor nunca.

-Es la espina que me queda clavada, pero en este deporte lo importante es disfrutar. Por diferentes circunstancias no pude jugar en División de Honor. Al año siguiente de subir con el Pontevedra, el Narón me pudo dar otras cosas.

-Tuvo más ascensos.

-Sí. Subí a División de Plata con el Boandanza tras ser segundos, gracias a la renuncia del Rías Baixas. Y la temporada pasada ganamos la Copa Xunta con O Parrulo.

-¿Para ser portero hay que ser algo diferente?

-Sí, el portero es muy especial, y en este deporte, más. El portero necesita un punto de locura, como en el balonmano, donde se enfrentan a chavales de dos metros con los brazos abiertos y la cara para que te den un balonazo. En el fútbol sala es parecido. Todo portero necesita algo de locura.

http://www.lavozdegalicia.es

Pana: «El título de la Copa Xunta fue la guinda a mi carrera»

O Parrulo organiza el domingo un homenaje a Pana, Iago Socastro y Canoli, que se retiran

PAULO ALONSOFERROL

Pana levanta para O Parrulo la Copa Xunta del 2015AMPLIAR IMAGEN

CÉSAR TOIMILPana levanta para O Parrulo la Copa Xunta del 2015

O Parrulo organiza el domingo un partido de homenaje a tres de sus jugadores recientemente retirados: Pana, que dejó el fútbol sala hace unos meses, Iago Socastro y Canoli, que jugaron su último partido hace diez días. En la cita de A Malata (12.00) disputarán una parte con el primer equipo ferrolano y otro con un combinado de exjugadores. El encuentro será de entrada libre y gratuita. José Manuel Rodríguez Tenreiro, Pana (Pontedeume, 1978), se retira tras más de 10 años en el equipo de A Malata. «Hasta diciembre estuvimos viendo la posibilidad de que volviese, pero al final el tema laboral es incompatible con el deporte a ese nivel. Era imposible volver», explica ahora centrado en la panadería familiar, el negocio del que heredó su nombre deportivo.

-¿Cuándo jugó su último partido?

-El último partido con el Parrulo fue hace ahora un año, la final de la Copa Xunta [ante el Santiago].

-¿Sigue jugando como aficionado?

-Sí, juego con los amiguetes en una liga de Ares y Mugardos, pero si los partidos son muy tarde ya no puedo ir, porque al día siguiente trabajo temprano. Y también estoy en la liga de fútbol 11 de veteranos con el Bemantes, de Miño, cuando los horarios no son malos. Y sigo metiendo goles, unos 23 o 24. Es divertido, nos tomamos las cañas y es otro rollo.

-Aún podía haber jugado más.

-Bueno, voy a cumplir los 38… Físicamente estoy bien, porque me cuido, no perdí la forma ni me dejé ir. Pero para jugar a nivel nacional en fútbol sala se necesita tiempo y entrenar todos los días. No había opciones de ayudar ya más por causas laborales y personales, porque estoy en la panadería de mi padre en Campolongo y tengo una peque de seis años.

-¿Qué etapa disfrutó más, la ilusión de empezar o los últimos éxitos como veterano?

-Estuve seis meses en O Parrulo con 19 años, luego ocho en el Boandanza, una temporada en el Coinasa Coruña y el resto en O Parrulo. Ya sé que otra gente no lo verá así, pero creo que algunas plantillas de O Parrulo de hace tiempo ahora jugarían el play off de ascenso. El nivel bajó. Pero yo disfruté siempre, aunque cada momento se vive de una forma. El año de la lesión fue malísimo, y el siguiente ya fue increíble con el título de la Copa Xunta, la guinda a mi carrera, algo para lo que no tengo palabras. Conseguir eso con Canoli, Iago y Jacobo supera a un ascenso a División de Honor. Creo que hasta es más difícil.

-En aquella etapa tan joven en O Parrulo no llegó a debutar en División de Honor.

-Estuve cuando ascendió a División de Honor y me convocaron en Murcia y en Barcelona, pero no llegué a jugar. Me cambiaron por Indalecio, que estaba en el Boandanza. Historias de la vida…

-Pero hasta que se anunció el partido del domingo parecía que había la opción de que volviera a O Parrulo.

-Ellos querían que yo siguiese. También me llamó el Narón. Pero no tenía tiempo.

-Acaba de citar a Socastro y Canoli. Le gusta que el club reconozca a los tres a la vez.

-Sí, me gusta más así, con mis compañeros con los que compartí todo, como Iago y Canoli, y podría meter en el lote a Jacobo, aunque sea más joven. Sin ellos, no hubiéramos hecho nada. Creo que es como se deben hacer los homenajes en deportes colectivos, porque por desgracia se tiende a personalizar demasiado.

-Marcó cientos de goles, pero si pienso en un momento de su carrera, veo cuando echó el balón fuera cuando estaba solo ante el portero en un Parrulo-Narón porque Róber estaba tendido lesionado. Perdían 2-3 y luego marcó el gol de la victoria.

-La gente lo recuerda. En la pista estás pendiente de todo. Es un tema de educación. Jamás me llevé mal con nadie, ni con las aficiones contrarias. Mi objetivo era disfrutar, pasármelo bien, hacer amigos y no ser máximo goleador o ascender a División de Honor. Me gusta meter goles, sí, pero aunque haya rivalidad, puedo hacer una entrada fuerte y luego charlar normalmente con todos. Aunque la gente se caliente, nosotros debemos quitar hierro a las situaciones.

http://www.lavozdegalicia.es

Una catapulta de alcance planetario

Una de las peleas más intensas que se recuerdan en cualquiera de las disciplinas de combate conocidas sirvió para forjar una de las leyendas más sólidas del deporte gallego

PABLO GÓMEZa coruña / la voz

Campeones mundiales tiene Galicia y ninguno como Manolo Planas (Madrid, 1969). En su palmarés, cuatro Campeonatos de Europa (los dos primeros en 1996) y cinco Mundiales de kick boxing (de 1999 a 2001), pero ninguno como el primero, el del viernes 16 de julio de 1999, el que le arrebató en el Palacio de los Deportes de Riazor a uno de los grandes como era el holandés Gerold Mamadeus.

Planas ya había aprendido la lección en 1992 contra el ruso Valery Kulibaba, única ocasión en la que el gallego abandonó. «No iba preparado. Una semana antes estaba en la playa en Noia y acepté en contra del criterio de mi hermano Chano [su entrenador]», recuerda. Aún así, Manolo Planas tuvo contra las cuerdas a su rival. Hasta que se le acabaron las fuerzas.

Pero en 1999 fue diferente. Ambos púgiles se habían entrenado a conciencia. Se esperaba un combate durísimo. «Así fue. Tanto, que no lo celebré. Pude tumbarlo en el segundo, pero llegó al duodécimo. Acabamos muy al límite», rememora el gallego.

Manolo adecuó el ritmo a su gusto contra un rival más experimentado. Presionó hasta el sexto asalto, bajó el ritmo en el séptimo y octavo y volvió a incrementarlo en el décimo y undécimo. «En el último asalto yo ya sabía que la pelea estaba ganada y solo me dediqué a contragolpear. Se había cumplido lo que habíamos entrenado y no me cogió con ningún golpe de tirarme a la lona me que obligase a cambiar mi estrategia», relata.

Fue la pelea del año en Europa. En el segundo, Manolo Planas lanzó una combinación de golpes que culminó con una patada en la cabeza de Mamadeus que le hizo temblar las piernas. Pero el holandés supo capear el temporal. «Se las sabía todas», resume Planas. Fue demasiado.

«Cuando llegué al vestuario, no pude ni sacarme fotos con nadie, estaba destrozado, y el esfuerzo de concentración me terminó de agotar. No dormí en toda la noche y a las siete de la mañana me puse a vomitar. Bajé a la calle a dar un paseo, me hidraté, tenía las piernas doloridas. Pero Mamadeus no estaba mejor. No salió de la habitación de hotel. Fui a saludarlo al día siguiente y no pude», cuenta.

El día del combate, hizo lo de siempre. Se hidrató bien tras levantarse, paseó, atendió a la prensa, y se tomó su café en el Furecán, el bar de su barrio, Feáns. Descansó, a las siete de la tarde se tomó su dulce para evitar bajones de glucosa y se fue a Riazor. Ocho mil personas abarrotaban el Palacio. Entre ellas, el exfutbolista del Deportivo y ahora entrenador del Rayo, Paco Jémez. «Vas a ganar la pelea, si estás convencido. Te has preparado bien», le dijo. Y Manolo pensó: «Qué manera de transmitir fuerza. Tengo que subir al ring a disfrutar. Están todos pendientes. Estoy en mi casa». No había pensado en el combate en todo el día por salud mental. Salió al ring con el Olé de Azúcar Moreno (en el futuro, tomaría el relevo el tema compuesto por Tonhito de Poi).

Y ganó, claro. «Yo era un desconocido, pero ese combate precioso, que aún hoy te mantiene enganchado cuando lo ves, me catapultó del todo mundialmente».

La celebración quedó para el domingo, uno de esos míticos domingos de Santa Cristina que ya no se estilan. Y en las fiestas de Feáns. Con el presidente de la federación internacional y los equipos Planas-Mamadeus mezclados. «Este deporte es así. Comimos todos en mi casa. Y los deportistas coruñeses estábamos más interrelacionados. Teníamos mucho trato con el Super Dépor. Fue una época muy bonita. Quizás todo eso se haya perdido», lamenta.

http://www.lavozdegalicia.es

Un espejo redondo para la selección

Hace cincuenta años, Galicia disfrutaba de la mejor generación de futbolista que ha conocido hasta hoy

XURXO FERNÁNDEZredacción / la voz

AMPLIAR IMAGEN

ARCHIVO CARLOS FERNANDEZ

Antes de que Aragonés y Del Bosque dieran forma a la edad de oro de la selección, la gloria futbolera de España se resumía en un fenomenal cabezazo de Marcelino a centro de Pereda. El Nodo, que no contaba con la imagen del inicio de la jugada, la montó de tal modo que Amancio aparecía como pasador. Un gol ficticio para levantar la Eurocopa del 64 ante la Unión Soviética. Al aparato franquista hay que darle al menos el mérito de haber sabido plasmar la superioridad regional del noroeste peninsular en aquella época. «Galicia podía haber ganado a Brasil», se jactaba años más tarde en La Voz el autor del icónico tanto. Marcelino no iba de farol. Ahora que la Federación Gallega planea resucitar el combinado autonómico, y su presidente presume de «una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia», solo hay que rebobinar cincuenta años para encontrar inspiración. A mediados de los 60, las cuatro provincias habían parido talento de sobra para juntar 18 jugadores capaces de meter en un apuro a cualquiera. También a la canarinha de O Rei.

El trío mágico

Suárez, Amancio y Marcelino. Si todo equipo necesita un referente, el de este sería el único poseedor de un Balón de Oro nacido en España. Luis Suárez (A Coruña, 1935) se estrenó en el Deportivo y recibió el galardón justo antes de ser traspasado del Barça al Inter. Con los dos equipos ganó varias ligas, a las que sumó un par de Champions de la época al servicio de los italianos. Estuvo en aquella final contra la URSS junto a Marcelino (Ares, 1940) y Amancio (A Coruña, 1939). El primero salió del Racing de Ferrol para destacar entre los cinco magníficos del Zaragoza (dos Copas del Generalísimo y una Copa de Ferias) y el segundo cambió el Dépor por el Real Madrid, con el que conquistó el gran título continental en 1966, además de nueve ligas y dos trofeos de máximo goleador.

Varios internacionales

Veloso, Ufarte, Costas y Reija. Un esguince de tobillo evitó que Severino Reija (Lugo, 1938) ocupara el lateral izquierdo en aquella cita con los soviéticos en el Bernabéu. Brillaba entonces en el Zaragoza tras dos temporadas en el Deportivo. El mismo equipo del que salió José Luis Veloso (Santiago, 1937) para irse al Real Madrid. El ariete, que luego militó en el Rayo, el Ourense y el Compos, también participó en el éxito de España del 64, marcando en el camino hacia la final.

José Armando Ufarte, nacido en Pontevedra en 1941 pero criado futbolísticamente en Brasil, jugó quince partidos con la selección y lució como extremo en el Atlético y en el Racing de Santander. Miguel Ángel González (Ourense, 1947) dejó el balonmano para defender la meta de la AD Couto y el Castellón. De ahí, al Real Madrid durante 18 temporadas (en una fue Zamora) y a la internacionalidad tardía (a los 28). El grupo de esta generación gallega con poso en el combinado nacional lo completa el central Quique Costas (Vigo 1947), indiscutible en el Barça y en el Celta desde mediados de los 60.

Dentro y fuera de galicia

El peso de la norma del 62. La prohibición de fichar jugadores extranjeros, vigente entre 1962 y 1974, convirtió a los equipos gallegos en semilleros de conjuntos destacados en Primera; durante esa época se multiplicaron los ejemplos de futbolistas de la comunidad con peso fuera. José Ramón García (Mondoñedo, 1938) se hizo portero en el Racing Vilalbés (con la ficha de su hermano hasta que tuvo edad para competir) y vivió los mejores años del Córdoba en la máxima categoría además de militar en el Ourense, el Lugo y el Racing de Ferrol. Fernando Zunzunegui (Vigo, 1943) fue central merengue tras probar su valía en Balaídos. Protagonizó con un autogol el duelo de las botellas, origen de la prohibición de los envases de cristal en los estadios.

El polivalente Santiago Castro (Mugardos, 1947) regresó a Galicia para abaratar el traspaso de Costas al Barça. En Vigo dejó huella por su intensidad. El centrocampista Antonio País (Padrón, 1938) se consolidó en el Zaragoza después de pasar por el Santiago, el Celta, el Barça y el Mallorca. Jaime Blanco (A Coruña, 1940) no acabó de cuajar en el Real Madrid y militó en el Hércules y el Betis además del Deportivo. En el conjunto de la capital, Di Stefano cerró el camino a Wilson Alfredo Jones (Barco de Valdeorras, 1934), ariete formado en el Lemos y posteriormente ídolo de la grada en el Alavés. Y Suco (Ribeira, 1938), el mayor de los Parada Alvite, ejerció de extremo en el Barça y el Valencia tras salir del Racing de Ferrol.

Hubo quienes viajaron menos. Como Cholo, uno de los estandartes del «Hai que roelo» desde su puesto de lateral. Junto a él, los defensas Herminio y Quinocho (por el Celta) o el centrocampista Manolete (del Dépor y dos veces internacional) habrían encajado en esta ficción de selección gallega, ejemplo para la actual.

http://www.lavozdegalicia.es

El Olivo vuelve a «campeonar»

La ambición de un vestuario competitivo, la calidad y el trabajo, las claves del éxito de las viguesas

LORENA GARCÍA CALVOvigo / la voz

El reinado de El Olivo en Galicia es incontestable. Por tercer año consecutivo, y cuarto en su historia, el equipo de fútbol femeninovigués se proclamó campeón de Liga tras golear 0-5 al Milagrosa. Pero cuando de las viguesas se trata, su éxito no se limita al fondo, sino que se amplía a la forma. Y es que las de David Ferreiro «campeonaron» volando por los aires sus propios registros para firmar una temporada sin mácula. Ahora le espera lo más difícil, un play-off que se le resistió los dos últimos años.

Los números

Diecisiete victorias consecutivas. A falta de tres jornadas para que concluya el campeonato, El Olivo ya pudo entonar el alirón. «Estamos todos muy contentos, realmente felices», resumía ayer David Ferreiro, el artífice de los números de un equipo que ya ha alcanzado 59 puntos en la clasificación imposibles de sumar ya para el Friol, el segundo de la Liga. En su historial de este año las viguesas manejan 17 jornadas consecutivas sin perder y tan solo dos empates. Números incluso mejores que los que logró hace un año.

Los goles

Voracidad sin igual. Si por algo destaca El Olivo es por un hambre voraz de cara a la portería rival. Tal es así que es uno de los cinco equipos de la categoría (tres son canarios) que han conseguido rebasar el centenar de goles a favor (106). En trece de los 21 encuentros disputados las viguesas acabaron goleando a sus rivales, con marcadores tan bestiales como el 14-0 al Tordoia, el 13-1 al Erizana o los siete que marcó al Milagrosa en la primera vuelta. Números de escándalo que escenifican la dualidad de una Liga en la que equipos asentados y con aspiraciones de ascenso como El Olivo se enfrentan a conjuntos mucho más humildes que intentan aprender al tiempo que compiten. Una tarea titánica. «Los goles se deben simplemente a que son muy buenas, quieren trabajar y mejorar de manera constante», se felicita su entrenador, que considera que si algo define a su equipo es su ambición.

El carácter

Una psicóloga para el vestuario. Los rasgos que mejor identifican al vestuario de El Olivo son la ambición y las constantes ganas de aprender. «Las jugadoras tienen un nivel de implicación absoluto y están constantemente demandando mejorar. Eso hace que tú también te exijas más», desgrana Ferreiro, que este año ha podido dirigir de principio a fin un proyecto del que se enorgullece junto a un cuerpo técnico compuesto por Jesús Manzano, Manuel Fidalgo y María Leiras, el arma secreta del equipo. Ella, psicóloga de profesión, se sumó este año al vestuario para ayudar al grupo a saber manejarse en las situaciones más complejas. Asegura Ferreiro que han notado, y mucho, su aportación.

La evolución

Un fútbol más ordenado. El juego de las viguesas no deja de evolucionar. Esta temporada uno de los retos a los que se enfrentaban era conseguir poner más control a su fútbol sin balón, recuperar con mayor orden y defender con más solvencia cuando la pelota pertenecía al rival. Y, poco a poco, con trabajo e insistencia, el equipo ha conseguido avanzar en esas facetas, lo mismo que a la hora de decidir mejor los pases o mejorar la circulación y la movilidad del balón. Saben que todas las cualidades serán puestas a examen en la fase de ascenso.

El vestuario

Capacidad para reponerse de los golpes. El Olivo de este año registró un buen puñado de novedades respecto al anterior en lo que a plantilla se refería, pero fue capaz de solventar ausencias tan notables como la de Sara Tui, Carolina o Loreto con refuerzos que han incrementado la calidad del equipo y, sobre todo, su competitividad. «Ahora tenemos una profundidad de banquillo más amplia que hace que estar en el once sea más complicado. Eso revierte positivamente en la competitividad de todo el equipo», recuerda David, que a la hora de repartir méritos, destaca la labor de la directiva en un proyecto que sueña con ser de Primera.

http://www.lavozdegalicia.es

Una vida celeste en tres cifras

Nacido siete años antes que el Celta, este socio centenario ha transmitido su pasión a su familia

MÍRIAM VÁZQUEZ FRAGAvigo / la voz

Le falla la vista, también el oído y tiene serias dificultades para caminar sin muletas. Nada impropio de los cien años que hoy celebra el vigués Ignacio Pinacho. Pero si hay algo que en él sigue intacto es el sentimiento celtista de quien presume de llevar en su bolsillo el carné número 141 del club de sus amores y de su vida, al que vio nacer siete años más tarde que él y del que siempre se ha sentido sido parte. Incluso durante los años en los que se fue a trabajar a Catoira y perdió la antigüedad. Solo eso le priva hoy del número uno.

Pinacho ha inculcado su pasión sobre todo a uno de sus tres hijos -portador del número 618- y a su nieto, que también es abonado de toda la vida. El hoy anciano llevó a sus vástagos durante años a Balaídos y luego se sumó David, de 32. «Mi padre siempre insiste en que el más celtista de todos es su nieto, pero más que yo no sé si será… ¡Ni que él!», plantea Miguel, de la segunda generación de aficionados de una familia en la que la pasión por el Celta se ha transmitido con una fuerza que los tres dejan patente y que hace imposible establecer ese ránking.

Hijo y nieto han escuchado mil batallas celtistas de boca del mayor de los Pinacho, siempre con su equipo en la cabeza y en el corazón. «Se acuerda mucho de cuando ganaban al Deportivo e iban por Príncipe con escobas simbolizando que les habían barrido. O de cuando de solteros él y mi madre iban al fútbol y al encharcarse el campo por la crecida del río tenían que ponerse encima de unos tablones para no mojarse», rememora. Una lista de anécdotas interminable.

Algo que también tienen en común los tres es su pertenencia a Rikitrí. «Ahora para mí ya no es tiempo de cantar, pero en los partidos de antes, con mi peña salíamos todos y ¡ay!, cómo lo pasábamos», exclama el centenario. En eso le ha tomado el relevo David, como cuenta su padre. «El otro día aparecía el nieto en una foto en el periódico en Gijón, que volvió de allí afónico perdido. ¡No veas el orgullo del abuelo cuando se lo enseñé!», relata Miguel. Pero el orgullo es recíproco. «Para mí es un referente. Estoy todos los días con él -que vive solo en su casa de Coia- y siempre hablamos del Celta. Ahora está ilusionado con la vuelta a Europa», revela David, mientras que su progenitor aún recuerda «aquella primera eliminatoria continental contra un equipo escocés, el Aberdeen», que vivió al lado de su padre.

Pinacho abuelo ya no ha podido ir a Balaídos esta temporada debido a su deteriorada salud -«renuevo aunque no vaya porque quiero seguir siendo socio de mi Celta», recalca-. Pero durante muchos años acudían los tres juntos no solo al municipal vigués, sino incluso a más de un viaje. «Desde pequeñito era comer todos juntos el día del partido y de ahí irnos al estadio. Y yo, socio y miembro de Rikitrí desde el primer día, como el abuelo», proclama David.

Trasnochando por el Celta

Aseguran que siempre ha tenido mucho carácter. «En la Oficina de Abonados temblaban en cuanto le veían aparecer», señala Miguel entre risas. Y añade que «cuando el equipo pierde, no veas con los árbitros, ¡se los come!». Todavía a día de hoy «lo mismo se enfada demasiado en los malos momentos que es el primero en levantarse y ponerse a gritar para celebrar», comenta David. Permite incluso que el Celta le robe horas de sueño, como él mismo confiesa: «Hasta que terminan los partidos, no me acuesto, y mira que a veces es tarde…».

Ignacio sigue leyendo la prensa para estar al tanto de la actualidad celeste y enterarse de cuándo juega el equipo. Por si se le pasa -«aunque nunca ocurre»-, tiene a un amigo que antes iba a Balaídos con él y que le recuerda cuándo hay partido. «De Marcador pasamos a Río Alto y de ahí a Bajo para que pudiera subir en el montacargas. Ahora hasta le cuesta verlo por la tele». Pero no renuncia. «Estaba tan loco por que llegara el día de cumplir los 100 como por ver al Celta en Europa». Lo primero es un hecho; para lo segundo, ya parece que falta menos. Hoy será objeto de un homenaje.

http://www.marca.com

Españoles por el mundoEntrevista MARCA en Salzburgo

Soriano: “Austria puede ser una de las sorpresas de la Eurocopa”

El ariete español del Red Bull hace balance de su experiencia austriaca desde la ciudad de Mozart

“Austria puede ser una de las sorpresas de la Eurocopa”

Va camino de ganar su cuarta liga en cinco años. El resto de jugadores españoles en el país le califican como “el CR7 o Messi de Austria”. La gente le para y saluda por las calles. Es una estrella. Uno de los grandes ‘killers’ del campeonato austriaco. En Salzburgo, la ciudad de Mozart, Jonathan Soriano (Rocafort y Vilumara, 1985) recibió a MARCA para hacer balance de todo lo que le rodea en este lado de Europa.

“Llevo ya muchos años por aquí y no me puedo quejar porque la vida en este lugar es muy tranquila. La gente te respeta mucho y eso se agradece. Me tienen mucho cariño y eso es positivo. Te saludan y alguno te pide fotos, pero siempre desde un ambiente de tranquilidad”, señala el delantero sentado en una cafetería mientras un grupito de niños le piden un ‘selfie’.

Su pareja le acompaña durante la entrevista. Casado y con tres hijos, Soriano ha logrado echar raíces en Salzburgo. “Al final está siendo una experiencia muy enriquecedora para todos. Es cierto que no siempre es fácil, sobre todo para el resto de la familia. Yo estoy fuera muchos días, incluidos los fines de semana, y eso no es siempre sencillo de llevar. Pensamos en España, pero hay que valorar esto como una gran oportunidad. Estamos aprendiendo idiomas y ganando en otros muchos aspectos durante esta aventura”, señala convencido.

Su concierto en la ciudad parece inmejorable. “Es una suerte poder competir en un grupo como el Red Bull. Tenemos un equipazo y un estadio impresionante. Ahora, además, se está trabajando mucho con los niños para que se vaya consolidando una afición cada vez más sólida. En Austria hay dos equipos muy potentes como el Rapid o el Austria de Viena, pero lo cierto es que el Red Bull está resultando el gran dominador en los últimos tiempos”, reconoce de forma humilde.

El ‘killer’ de moda

Lo está siendo gracias en gran parte a su acierto goleador. El reto del Pichichi asoma de nuevo. “Como conjunto vamos a hacer lo posible para ganar la Liga y la Copa y, luego, a nivel individual, quiero intentar estar en lo más alto: ser Pichichi y luchar para ser nombrado como mejor jugador”, apunta alguien cuyo mayor reto no pasa por el plano individual, sino por el grupal.

“Mi deseo es jugar por primera vez la Champions con Red Bull. Pero para eso el club tiene que poner de su parte para que haya un gran equipo. Quizá hasta ahora ha faltado un poco más de ambición por parte de todos. Creer más en que, por mucho que juguemos en Austria, podemos clasificarnos a la Champions. El día que consigamos esto podremos dar la sorpresa”, señala convencido.

Del Barça a Austria

Soriano, que recuerda como “inolvidable” el momento en el que Guardiola le subió al primer equipo del Barcelona (conjunto al que ve favorito para llevarse LaLiga), ve complicado su regreso al Camp Nou. “Es difícil. Llevamos varios años con el mismo tema y al final nada. Hay trenes que sólo pasan una vez y el del Barça es difícil que vuelva. Aunque, si pasara, habría que tomárselo muy en serio”, dice alguien que ve a Aduriz como un ejemplo y quien considera a su vez complicada la convocatoria para la Selección “al haber tanto gran delantero en nuestro país y al competir en una liga menos potente que la española”.

Hablando de selecciones, a la que ve muy fuerte es a la de su nuevo país. “Austria puede ser una de las grandes sorpresas de la Eurocopa. No sé cómo les puede afectar jugar este torneo, porque llevan mucho tiempo sin hacerlo, pero está claro que tienen un gran equipo y pueden hacer cosas importantes”, concluye el mejor atacante del campeonato austriaco. Salzburgo, localidad del genio musical, se congratula de poder seguir disfrutando con su inagotable sinfonía goleadora.

http://www.marca.com

Más fútbolEl conjunto español disputará el sub 17 de Azerbayán

Mayoría azulgrana en la lista de Santi Denia para el Europeo

El torneo se celebrará durante el próximo mes de mayo.

Santi Denia posa para MARCA.
Santi Denia posa para MARCA. Jon Eztala

Santi Denia publicó la lista de jugadores convocados para disputar el próximo mes de mayo mayo el Campeonato de Europa que se celebrará en Azerbayán.

La lista formado por el seleccionador español estará formada por:

Atlético Madrileño: José Carlos Aliaga

FC Barcelona: Ignacio Peña, Juan Brandariz, Oriol Busquets, Jordi Mboula, Abel Ruiz

Espanyol: Pol Lozano, Adrián López.

Málaga: Alejandro Robles

Real Madrid: Gorka Zabarte, Francisco García, Martín Manuel Calderón.

CD Roda: Iván Martín.

Manchester City: Brahim Abdelkader.

Villarreal: Manuel Morlanes.

Real Sociedad: Alex Ujía

Real Zaragoza: David Subías y Alejandro Millán.

La primera fase consta de cuatro grupos de otros tantos equipos cada uno y España está encuadrado en el grupo cuatro junto a Italia, Serbia y Países Bajos.

Los chicos de Santi Denia debutarán el seis de mayo ante Holanda a partir de las 13:30 horas. Tres días después se medirá a Serbia y cerrará la fase de grupos ante Italia el día doce.

http://www.marca.com

ArgentinaLa opinión del hijo de El Cholo no admite dudas

Gio Simeone: “Mi papá es el mejor entrenador del mundo”

Giovanni Simeone posa con las camisetas de Bandfield y de River.
Giovanni Simeone posa con las camisetas de Bandfield y de River. Jocelyn Domínguez

En una de las mejores semanas deportivas para la familia Simeone, Giovanni no dudó en admitir que quién es para el el mejor entrenador que hay en estos momento en el mundo del fútbol.

“Estoy muy contento por mi papá, que demuestra que su equipo [Atlético de Madrid] puede pelear con los clubes más grandes. Para mí, es el mejor entrenador del mundo”, expresó el hijo mayor de Diego Pablo a Leo Cerrudo, periodista de ‘El Show de Banfield’, un programa de radio partidiario del equipo en el que actualmente milita Giovanni.

El delantero viene de marcar un doblete en el triunfo del ‘El Taladro’ ante Patronato (0-2) en la última jornada de la Liga argentina. Mientras, el equipo de su padre viene de ganar (2-0) y eliminar al Barcelona en la Champions League y derrotar en la Liga española al Granada (3-0) y al Athletic (0-1).

Sobre su futuro deportivo, Gio no dio pistas: “La realidad es que no tengo nada decidido, pero sé que soy muy feliz acá en Banfield y estoy muy agradecido” y expresó que sólo piensa en el encuentro ante Lanús, en la fecha de los clásicos en Argentina: “Sinceramente, la concentración va a ser importante para jugar ante Lanús y aún no sé si seré titular, ya que el técnico -Julio César Falcioni- no me dijo nada”.

http://www.marca.com

ValenciaEl joven de 18 años se unirá a los ‘hammers’ el 1 de julio

El West Ham hace oficial el fichaje del canterano del Valencia Toni Martínez

Toni Martínez asegura que “es una gran oportunidad” fichar por el equipo del este de Londres

@whufc_official

El West Ham ha hecho oficial este viernes la contratación del canterano español del Valencia Toni Martínez para las próximas tres temporadas.

“El West Ham United está encantado de anunciar el fichaje del prometedor delantero Toni Martínez procedente del Valencia”, informó el conjunto del este de Londres mediante un comunicado publicado en su página web.

Martínez, de 18 años, internacional con la selección española sub-17 y sub-19, se incorporará oficialmente a los ‘hammers’ el próximo 1 de julio, aunque el Valencia le ha permitido comenzar a entrenarse con los que serán sus nuevos compañeros para facilitar su acoplamiento a Inglaterra.

“Es una gran oportunidad para mí estar aquí y espero aprovecharla al máximo”, dijo Toni, que cumplirá 19 años el próximo mes de junio.

“He fichado por el West Ham por los progresos que ha hecho el club últimamente. Tomé la decisión de venir porque es una gran oportunidad de recalar en un gran club de la Premier League”, añadió.

El futbolista, nacido en Murcia (sureste de España), disputó esta temporada la UEFA Youth League con el Valencia, competición en la que anotó un gol y dio tres asistencias en ocho encuentros.

“La Premier League está muy bien considerada en todo el mundo y en España decimos que es una de las mejores competiciones que hay. Es una oportunidad fantástica y estoy cumpliendo un sueño al fichar por uno de los grandes clubes de la liga inglesa”, declaró Martínez..

http://www.marca.com

Champions LeagueEl jugador del Bayern recibe a MARCA en su casa para analizar la semifinal

Bernat: “Lo que hace el Atlético, lo hace muy bien”

El español quiere la Champions… y no tiene problema para posar con una réplica

Bernat: “Lo que hace el Atlético, lo hace muy bien”

Juan Bernat es uno de los cuatro futbolistas españoles del Bayern. Llegó a Múnich en 2014 y desde entonces sueña con levantar la Champions. Ahora se encuentra a sólo tres pasos de lograrlo, aunque tiene muy claro que los dos primeros van a ser especialmente complicados. Enfrente estará el Atlético, un equipo al que admira.

Afrontan unas semifinales de Champions. Están a pocos pasos del partido más importante de la temporada, ¿cómo llega el Bayern a esta cita?
Llegamos en un buen momento, acabamos de meternos en la final de Copa y en Liga tenemos una buena ventaja sobre el segundo, así que creo que es un buen momento. De todas formas esto es una semifinal de Champions y enfrente tendremos a un muy buen equipo, que acaba de eliminar al campeón de la temporada pasada. Va a ser complicado, pero soñamos con la final.
Usted acabó el choque de Copa del pasado martes tocado y no jugó ante el Hertha, ¿llegará en condiciones para medirse al Atlético?
Pues no creo que haya problema, confío en que sí. Trabajaré para estar perfecto.
El Bayern, sea por historia, por presupuesto o por lo que sea, es favorito. ¿Bueno o malo para ustedes?
Realmente, no sé si lo somos. Para el título también está el Real Madrid, que por historia es uno de los grandes. En fútbol todo puede pasar y si estamos aquí estos cuatro equipos es por algo. Cualquiera de los cuatro puede ganar esta Champions.
¿Es el Atlético el más incómodo que les podía tocar?
Sí, es un equipo muy incómodo. Es una de las mejores defensas de Europa, si no la mejor. No paran de correr durante los 90 minutos, son agresivos, se mueven todos juntos, presionan todos juntos, tiran muy bien las contras… De los tres equipos que nos podían tocar es el más complicado. Están en un gran momento de forma y tienen las cosas muy claras. Es increíble lo que ha conseguido El Cholo.
¿El estilo de juego del Bayern podría venir bien al Atlético?
Lo que hace el Atlético, lo hace muy bien. No dejan casi espacios y eso nos obligará a quedarnos más expuestos, lo cual es un problema porque ellos tienen jugadores muy buenos y muy rápidos. Tendremos que tenerlos muy vigilados. Futbolistas como Griezmann, Torres o Carrasco, que salen muy bien a la contra son los que debemos tener más controlados. A partir de ahí, hacer nuestro juego, con toque y buscando los espacios.
¿Le hacía ilusión medirse a un equipo español?
Me daba igual, aunque era consciente de que había más posibilidades al ser dos de tres equipos españoles. Lo que quiero es llegar a la final y ganarla, da igual contra quién.
¿El palmarés del Bayern conlleva cierta presión extra ante un equipo como el Atlético?
No sé si es presión. El año pasado fue muy duro para nosotros y la eliminatoria contra el Madrid, con la derrota en el Allianz Arena, también. Pero yo creo que todos los grandes equipos tienen presión, independientemente de eso. Tenemos que saber jugar con ella.
Sus estilos son completamente opuestos. Unos con balón y otros sin él. ¿Les viene bien o mal medirse a un equipo que lo tiene tan claro en lo suyo?
Son formas de ver el fútbol completamente distintas. Nosotros pensamos en la posesión, en tener la pelota, y ellos en esperar su momento, robar y salir a por el rival. Insisto, el Atlético, lo que hace, lo hace muy muy bien. Son ya cuatro años con El Cholo y han asimilado muy bien sus ideas. Va a ser complicado superarles, pero espero llegar a la final de Milán.
Ustedes tampoco encajan muchos goles a pesar de que se hable más de su ataque.
Nosotros defendemos con nuestro estilo, teniendo la pelota. Si tú la tienes no te hacen goles, aunque a veces asumimos riesgos atrás que nos pueden costar disgustos. Además tenemos a Neuer, que es un portero increíble. En cualquier caso, creo que tenemos un grandísimo equipo capaz de hacer este juego y que le vaya bien.
Han corrido ríos de tinta sobre la intensidad o agresividad del Atlético. ¿Cómo lo ve usted?
No creo que el Atlético sea violento, sí agresivo. Es un equipo que no para de correr, que va muy bien a la presión y muy aguerrido. Es una virtud. Nosotros no podemos jugar de ese modo, eso hay que reconocerlo. No tenemos esas características. Ellos, en eso, son los mejores.
La sociedad Koke-Torres está muy de moda. ¿Es lo más peligroso a día de hoy del Atlético?
Torres está muy bien, haciendo muchos goles y ayudando a su equipo. Y Koke, pues también. Él, dando asistencias y generando gran parte del fútbol del Atlético. Son dos futbolistas muy peligrosos. Pero no sólo ellos, sino también otros como Griezmann o Carrasco, que son rápidos y tienen mucha calidad. Hay que estar atentos absolutamente a todos.
Ustedes tampoco son cojos arriba. Tienen a jugadores de talla mundial: Muller, Lewandowski, Costa…
La verdad es que no nos podemos quejar. El equipo tiene muchísima pólvora. Tú has mencionado a unos cuantos, pero están también Ribery, Robben, que ahora está lesionado, Coman, que está muy fino, Vidal…
Los caminos que han llevado a Bayern y Atlético hasta esta semifinal parecen paralelos. En octavos los dos sufrieron mucho y en cuartos tuvieron que jugársela en el choque de vuelta…
Sí, ambos hemos sufrido, pero ahora estamos en semifinales y nadie se acuerda de ellas a final de temporada. Estamos aquí para ganar la eliminatoria, llegar a la final y ganarla. La gente sólo se va a acordar del que levante la copa en Milán. Nosotros vamos a darlo todo por conseguirlo.
Tienen la posibilidad de ganar la Liga en medio de la eliminatoria, ¿les puede distraer?
Si la ganas antes te puedes relajar en los últimos partidos, algo que yo creo que es una equivocación porque siempre hay que salir a jugar igual de fuerte para no perder ritmo. Pero ahora estamos ahí, todavía no la hemos ganado. Además, tenemos gente con mucha experiencia tanto en el vestuario como en el club y sabemos lo que hay que hacer. No creo que vayamos a distraernos.
Usted no había nacido cuando Bayern y Atlético jugaron la final del 74, pero imagino que sabe lo sucedió. El fútbol debe una al Atlético contra el Bayern…
Efectivamente, en aquella ni siquiera había nacido, pero sí tengo muy reciente la de 2013, cuando se les escapó la Champions en el último minuto. El fútbol le debe una al Atlético, pero que no sea este año. Al fin y al cabo, al Bayern también. Aunque no estuviera enfrente el Atlético, todo el mundo recuerda lo que sucedió en el Camp Nou contra el Manchester United.

http://www.marca.com

Españoles por el mundoUna de las perlas del conjunto Citizen habla con MARCA

Aleix García: “El City está muy motivado, nunca había llegado a semis de Champions”

El joven jugador español habla de la eliminatoria de Liga de Campeones, de su carrera en Inglaterra y del fútbol inglés

Aleix García cuenta su experiencia en el Manchester City

Cada día son más los ojos que miran al fútbol español para apostar por jóvenes talentos. El mundo del balón está más globalizado y los futbolistas de calidad y buen trato de balón cotizan al alza. Fruto de todo ello es el éxodo de las perlas de nuestras canteras, como ha sido el caso de Aleix García (Ulldecona, Tarragona, 1997). El tarraconense dejó el Villarreal para crecer en uno de los clubes más potentes del fútbol continental. Quedamos con Aleix en Manchester antes del sorteo de las semifinales de la Liga de Campeones y tras el emparejamiento entre City y Real Madrid, completamos la entrevista vía telefónica.

Llegó el pasado verano a Manchester. Ya está asentado. ¿Cómo es la vida aquí?
Es muy diferente a la de España por el tema del clima. Llueve mucho y durante el invierno hace bastante frío, pero al final uno siempre se acostumbra a las tradiciones de Inglaterra. Con la ayuda de mis padres nos hemos adaptado rápidamente y estamos muy contentos de estar aquí.
Hasta ahora, su carrera está siendo la que sueña cualquier niño. Ascendió categoría por categoría tanto en el Villarreal como en la selección.
Desde los siete años con los que entré en el Villarreal he ido pasando por todas las categorías inferiores del club hasta llegar, por suerte, al primer equipo. En la inferiores de la selección he estado desde la sub 15 cuando fuimos a un torneo a México hasta ahora que estoy con la sub 19. Un niño de siete años sueña cada día con llegar a donde estoy ahora.
¿Recuerda el día que le dijeron que el Villarreal le quería fichar?
No me acuerdo mucho porque era muy pequeño, pero sí recuerdo que el día que me lo dijeron le dije a mi padre ‘papá llévame mañana mismo para hacer las pruebas y a ver si me cogen’. Desde pequeño quería ser futbolista profesional y no me lo pensé.
Cuando estabas en la cantera del Villarreal ibas todos los días desde Uldecona a Villarreal.
Desde los siete hasta los doce años, que es la edad mínima para entrar en la residencia, estuve yendo desde Uldecona todos los días a entrenar. Era más o menos unos cien kilómetros o una hora de coche cada día.
Entiendo que un niño la ilusión puede con todo, pero tus padres tuvieron que hacer un gran sacrificio. Eran muchos kilómetros y mucho tiempo. Ahora mira atrás e imagino que se siente orgulloso de todo ello.
Yo siempre destaco que todo lo que he conseguido es gracias al sacrificio de mis padres. Ellos se sacrificaron más que yo, tenían que conducir y yo podía ir durmiendo. Todo ha sido gracias a mis padres. Si tenía deberes los hacía en el coche y al final te acostumbras.
Debutó muy joven en el Villarreal b. ¿Cómo lo recuerda?
Recuerdo que debuté en el último partido de Liga, con 16 años ante el Badalona gracias a la oportunidad que me dio Lluis Planagumá, que ahora está entrenando al Espanyol b. Fue un sueño hecho realidad ya por entonces.
También debutó con el primer equipo del Villarreal en San Mamés.
Es lo que todos los chavales de mi edad sueñan hacer. Gracias a Marcelino tuve la oportunidad de vivirlo en un gran campo como San Mamés, en un partido en el que el Athletic se jugaba mucho porque si no ganaban no entraban en UEFA y el campo estaba a reventar. Fue una experiencia inolvidable.

¿Tuvo muchos nervios ese día?
Recuerdo que cuando mis compañeros saltaron al campo y me senté en el banquillo, coincidió con el momento en el que la afición del Athletic empezó a cantar. Entonces me entraron algunos nervios por la emoción, pero luego comienzas a calentar, sales al campo y todo se te va. Te sientes uno más.
¿Hay un momento en el uno que piensa que la carrera como futbolista comienza a ser seria y el hobby pasa a ser un trabajo?
Con el paso del tiempo uno va pensando cosas, hablaba con mi padre y con mi representante y era consciente de que lo que me estaba pasando era algo serio. Tenía que pensar al cien por cien en el fútbol para que si algún día llegaba la oportunidad de ser futbolista profesional, estar preparado. Ahora pienso sólo en fútbol y en jugar al fútbol.

El pasado verano su vida cambió. Tuvo la oportunidad de venir al City, a la Premier y a una cantera que ha evolucionado mucho. ¿Pensó mucho la opción de venir a Manchester?
Recuerdo que me lo dijeron cuando estaba a punto de cerrarse el mercado. Me tuve que decidir en pocos días. Recuerdo que estábamos en la gira que hicimos en Inglaterra con el Villarreal y cuando mi representante me lo dijo, no me lo pensé. El Manchester City es un gran club, es un club top y si quiero avanzar en mi carrera, puede ser que jugando en el City todavía me vaya mejor. Además, desde que llegaron Txiki Beguiristain y compañía, se está trabajando muy bien la cantera. Estoy muy contento por la decisión que tomé.
¿Habló con Txiki Begiristain antes de tomar la decisión o no fue necesario?
No, con Txiki no hablé hasta el día que llegué a Manchester para firmar. Sabía que estando él aquí y después de pasar por donde pasó, que estuvo en el Barcelona, y que además fue un gran futbolista, no era necesario hablar con nadie para saber que era una decisión acertada.
Llega a Manchester y ¿qué se encuentra?
Nada más llegar a la Ciudad Deportiva me encuentro que es un espectáculo de ciudad deportiva. Me miré con mi padre y nos preguntamos ‘qué hacemos aquí los dos’. Poco a poco me fui acostumbrando a la ciudad deportiva, al club y a mis compañeros y la verdad es que estoy muy atento aquí y no me arrepiento de nada.
Hay varios españoles en la cantera del City. ¿Así se lleva todo mucho mejor?
Cuando ya sabía que iba a firmar por el City le mandé un mensaje a Pablo (Maffeo, que está cedido en el Girona ahora por el Manchester City) y le dije que a partir de ahora nos íbamos a ver casi todos los días. Somos una plantilla con bastantes españoles y eso me ayudó bastante para integrarme con los compañeros. Seme hizo todo mucho más fácil gracias a ellos.
Llegó a Manchester y tiene una conexión directa con el primer equipo desde el principio.
Cuando estaba en el Villarreal tenía conexión directa con el primer equipo, pero en el City es diferente porque comes con ellos y desayunas con ellos. Estás comiendo con tus compañeros y de repente se sienta a tu lado Hart, Sterling o cualquiera de ellos. Uno convive con ellos casi todo el día.
Imagino que Silva y Navas le habrán ayudado.
Sí, siempre que me han visto en la cafetería o por cualquier sitio me han preguntado por mis primeros días y se han interesado por como estaba. Me han ayudado mucho.
Debutó con el primer equipo en Stamford Bridge. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia única. Además tuvimos la oportunidad de jugar cinco jugadores del filial en el mismo once. Ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi vida, nunca la olvidaré. Fue un partido difícil, porque sabíamos que en el Chelsea iban a jugar todos los titulares. En la primera parte aguantamos muy bien y luego, es normal que el físico del equipo bajara y nos superan en la segunda mitad.
¿Cómo es el fútbol en la Premier? En España se ve como un fútbol muy directo y pasional.
Tal y como lo ve la gente desde España lo veo yo también. Aquí se vive mucho más el fútbol, normalmente hay buen ambiente entre las aficiones. Se vive mucho el fútbol. Cuando vas a un campo y todo el mundo está cantando es impresionante.
Está jugando la liga de filiales. ¿Cómo se organiza el fútbol inglés?
Aquí es diferente, va por edades. La sub 21 es como si fuera una Premier League pero con la gente más joven. Está muy bien la idea que tienen en Inglaterra porque juegas contra todos los equipos grandes.
El próximo año llega Guardiola. ¿Ilusiona?
Es cierto que ilusiona, pero también ilusiona tener a Manuel Pellegrini, que es un grandísimo entrenador y ha hecho muchos méritos. Los españoles pensamos que quizá nos pueda beneficiar porque le gusta jugar el balón, pero tengo claro que tengo que aprender de él igual que hasta ahora de Pellegrini. Sé que será un cambio grande, pero tenemos que aprender.
Futbolísticamente hablando, ¿Cómo es Aleix García?
Siempre he sido más atacante, más mediapunta, pero desde que llegué al City me retrasaron la posición para ser un seis y la verdad es que me estoy adaptando muy bien. Es cierto que me cuesta un poco defensivamente porque los contrarios son más físicos pero nosotros, al tener el balón, necesitamos un jugador que juegue el balón y eso me ayuda. Me he adaptado muy bien y estoy muy contento. Creo que de seis estoy jugando bien.
En la Premier a veces se busca a veces jugadores con más físicos. Es un fútbol de mucho contacto.
Sí, la Premier League es de mucho contacto y los clubes buscan jugadores que toquen el balón pero que también tengan un gran físico. La suerte que tengo en el Manchester City es que siempre tiene la costumbre de tener el balón y quizá no sea necesario tener el físico que tienen en otros clubes. Es cierto que me están recalcando mucho que tengo que mejorar el físico y en la faceta defensiva. Lo estoy intentando y cada día voy mejor.
¿Algún jugador del primer equipo que le haya sorprendido?
Desde que llegué y sabiendo la trayectoria que tuvo en el Barcelona, me fijo mucho en Yaya Touré. También por ser español me fijo mucho en Silva, aunque juega en una posición distinta a la mía. Me fijo mucho en la gente que juega en el mediocentro.
En la selección ha ido escalando categorías.
He ido desde la sub 15 hasta la sub 19 y estoy muy contento por formar parte de la selección y defender la camiseta de mi país. Siempre que voy lo hago con muchas ganas.
Además, tiene un estilo de juego que gusta, similar al que le puedan pedir en el City.
Sí, soy un jugador al que le gusta tener el balón siempre y juega con los compañeros y en la selección es parecido al City. Me favorece mucho para mi juego.
¿Qué buscan en la Premier para que vengan tantos chicos españoles a las categorías inferiores de los clubes?
Creo que es un salto grande en la carrera de cada uno. El fútbol que hay aquí ayuda a mejorar el físico y tus facetas defensivas y porque también nos gusta el fútbol inglés. No es sólo el español.
¿Le gusta la cultura inglesa?
Desde que he venido aquí tampoco es que haya cambiado mucho mi vida respecto a lo que tenía allí. Como han venido mis padres, tenemos horario español, comemos y cenamos a la misma hora que en España. Es cierto que aquí se cena a las seis y se come sobre las doce, pero me he adaptado muy bien y estoy muy contento.
¿Cómo es el día a día de un chico tan joven?
Al entrenar por la mañana hace unos años que tuve que dejar el instituto, pero la vida de aquí es entrenar, pasar todo el día en la Ciudad Deportiva y cuando te vas a casa intentar descansar para al día siguiente estar al cien por cien en el entrenamiento y ganarte el sitio para el fin de semana.
¿Cómo lleva el idioma?
Al principio me costaba más el inglés, pero con mis compañeros españoles que me traducían lo que decían los entrenadores todo era más fácil. Además, el City tiene algo muy bueno y es que te ayudan mucho en estas cosas. Tenemos dos días de clase a la semana de inglés con un compañero francés que tampoco entiende mucho el inglés. Cada vez lo llevo mucho mejor.
¿La comida es con la gente del primer equipo?
Comemos, desayunamos, tenemos la piscina conectada… Cada uno tiene su puerta y su vestuario pero una vez dentro estamos todos juntos. Estamos prácticamente todo el día con el primer equipo.
¿Con qué sueña Aleix García en el mundo del fútbol?
Con lo único que sueño es con ser un gran futbolista, en consolidarme con el primer equipo y estar muchos años jugando en Primera división. Si puede ser en el City, mucho mejor. Además, desde pequeño tengo un sueño, que es intentar ganar una Champions.

Dentro del Manchester City, será testigo de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Madrid. ¿Cómo ha sentado en Manchester el hecho de que se diga que el Madrid ha tenido suerte en el sorteo y cómo se ve la eliminatoria?
En Manchester todo el mundo sabe que ha tocado uno de los favoritos para conseguir el título, pero aquí en Manchester están convencidos que el City está capacitado en estos momentos para competir contra cualquier equipo.
Ante el PSG quizá no era favorito el City y se mostró muy sólido el equipo, ¿Cómo lo ve ahora contra el Madrid?
El City está muy motivado porque nunca habían conseguido llegar a unas semifinales de Champions League. El equipo va a dar todo y no va a dejar escapar una oportunidad como ésta. Seguro que va a ser un equipo muy difícil de batir.
Hay quien cree que es mejor jugar la ida en casa y otros piensan al revés. ¿Cómo lo ve?
Siempre se dice que jugar el segundo partido en casa es favorable, pero el City no piensa en eso, sólo cree que son 90 minutos en cada campo y en que cada partido es diferente. Quizá el resultado en el primer partido puede ser determinante, pero no se puede estar pensando en que siempre te va a salir lo mejor para ti. Hay que competir al máximo los dos partidos ya que a estas alturas los dos equipos podrían tener opciones de pasar y lograr la Champions.
Tras varios años en los que el City no ha estado bien en Europa, por fin parece que ha aprobado la asignatura pendiente. ¿Cómo lo ven en Manchester?
El City siempre ha sido un gran equipo pero sí que es verdad que en Europa nunca ha terminado de llegar a donde la gente esperaba. Llegar a semifinales se ve como un sueño hecho realidad y con muchas ganas de soñar para llegar a la final.
¿Cree que el buen papel en la Champions puede venir bien a los canteranos? Se disputan más partidos y hay más oportunidades para jugar.
Siempre he pensado que en Inglaterra, al haber más competiciones, puedes tener más oportunidades. Está claro que te tienes que ganar ese sitio con el primer equipo y la confianza del entrenador, pero que el City compita en Champions para los jugadores que venimos por detrás con ganas e ilusión, nos viene muy bien para intentar demostrar lo que valemos y poco a poco ganarnos oportunidades.

http://www.marca.com

FC BarcelonaSuárez consigue un récord inédito en la historia de la Liga

La leyenda del doble póker

Nunca había marcado cuatro goles en dos partidos seguidos, ni en los entrenamientos”, dijo Luis Suárez. En realidad, ni él ni nadie en la historia de la Liga española había conseguido hasta ahora un doble póker consecutivo. El uruguayo lo ha hecho en 72 horas, con cuatro goles en Riazor ante el Deportivo el pasado miércoles y otros cuatro este sábado ante el Sporting de Gijón.

Ocho goles que han ayudado al Barça a salir del bache de resultados en el que estaba inmerso y que le lanzan en la carrera por el Pichichi y la Bota de Oro. Suárez suma ahora 34 tantos, tres más que Cristiano Ronaldo, ausente en Vallecas ante el Rayo, y que el brasileño Jonas (Benfica). Cuarto en el ránking es Gonzalo Higuaín, sancionado y con un tanto menos.

El resto de goleadores top europeos no tiene ya opciones reales de alcanzar al uruguayo. A falta de sólo tres partidos para decidir el título de Liga, parece complicado que a Suárez se le escapen ambos galardones. Ante el Sporting, dos de sus cuatro tantos llegaron desde el punto de penalti. Pudo lograr otro, pero cedió a Neymar la tercera pena máxima pitada por Clos Gómez a favor del Barça.

Betis, Espanyol y Granada son los próximos rivales amenazados por Luis Suárez, un goleador insaciable capaz de marcar en dos partidos consecutivos cuatro goles. Sus goles han mantenido al Barça líder en el momento más difícil de una temporada que ya es la mejor de toda su carrera en cuanto a cifras goleadoras. El uruguayo suma 53 goles en 49 partidos oficiales.

http://www.marca.com

Fútbol InternacionalEl equipo que dirige el ex culé Gio Van Bronckhorst se impuso al Utrecht (2-1) en De Kuip

El Feyenoord gana la Copa holandesa y acaba con su sequía de títulos

El conjunto de Rotterdam llevaba ocho años sin conseguir un entorchado

Feyenoord Rotterdam's players celebrate with the trophy on the podium after winning the Dutch cup final football match against FC Utrecht, on April 24, 2016 at the Kuip Stadium in Rotterdam. / AFP PHOTO / ANP / OLAF KRAAK / Netherlands OUT

Feyenoord Rotterdam’s players celebrate with the trophy on the podium after winning the Dutch cup final football match against FC Utrecht, on April 24, 2016 at the Kuip Stadium in Rotterdam. / AFP PHOTO / ANP / OLAF KRAAK / Netherlands OUT

El Feyenoord se adjudicó la Copa holandesa de fútbol al vencer en De Kuip al Utrecht por 2-1, con lo que puso fin a su larga sequía de títulos.

El conjunto de Rotterdam, que había conseguido el último cetro en la Copa 2008, se coronó en una temporada muy complicada y lo culminó en su campo ante sus incondicionales.

El equipo que dirige Gio van Bronckhorst sale campeón tras una andadura más que complicada, mucho más que la del Utrecht, en la que ha estado al borde del k.o. y en la que, entre otros eliminó al Ajax.

Su rival, que se encontró en el camino a dos equipos aficionados, no se lo puso fácil no obstante en la final, en la que también buscaba acabar con su sequía -no obtenía un título desde 2004-.

Michiel Kramer, a centro de Dirk Kuyt -campeón de Copa con el Utrecht ante el Feyenoord en 2003-, adelantó al equipo de Rotterdam poco antes del descanso (m.42).

No se rindió el Utrecht, que devolvió el equilibrio con un potente tiro de Ramon Leewin tras un rechace de la zaga (m.51), pero el Feyenoord encontró el golpe de fortuna y de acierto con gran acción personal de Eljero Elia, cuyo disparo se estrelló en el poste derecho, pero el balón golpeó en la espalda del meta Filip Bednarek y significó el a la postre definitivo 2-1 y el duodécimo título copero.

http://www.marca.com

Fútbol InternacionalGanó este domingo al Vorskla Poltava con gol del brasileño Junior Moraes

El Dinamo de Kiev gana la Liga ucraniana por segundo año consecutivo

Tiene siete puntos de ventaja con el segundo clasificado, el Shakhtar Donetsk, a falta de tres partidos por disputarse

VALENCIA - DYNAMO KYEV, PARTIDO DE UEFA EUROPA LEAGUE CELEBRADO ESTA NOCHE EN MESTALLA.

VALENCIA – DYNAMO KYEV, PARTIDO DE UEFA EUROPA LEAGUE CELEBRADO ESTA NOCHE EN MESTALLA.

El Dynamo Kiev ganó su segundo campeonato de Ucrania consecutivo este domingo al derrotar 1-0 al Vorskla Poltava en el estadio Olimpyskyi con un gol del delantero brasileño Junior Moraes en el minuto 36 de partido.

Tras este triunfo el Dynamo Kiev tiene 7 puntos de ventaja con el segundo clasificado, el Shakhtar Donetsk, cuando quedan tres partidos por disputarse.

Sin embargo el Dynamo ya puede iniciar las celebraciones debido a que recibirá los tres puntos del partido que debe jugar en mayo con el Zaporizhya, que se retiró de la competición debido a sus problemas económicos.

El Dinamo de Kiev conquista su decimoquinto título de la Liga ucraniana, gracias a la racha de 33 puntos conseguidos de los últimos 33 puntos en juego. Cabe destacar la importancia del centrocampista Andrei Yarmolenko en el título conseguido por los de Kiev, siendo el máximo goleador del equipo (13 goles), y máxima referencia en el campeón ucraniano.

http://www.marca.com

Atlético-Bayern MúnichLa semifinal de Champions llega con cuentas pendientes para el Atlético

Por nuestros mayores

El Atlético espera al Bayern con la final del 74 en la memoria. MARCA habla con los protagonistas de Heysel

Alegría del Bayern y desolación rojiblanca tras el gol del empate.
Alegría del Bayern y desolación rojiblanca tras el gol del empate. ARCHIVO MARCA

La historia a veces se escribe por un detalle”, lamenta aún hoy Irureta. Un maldito minuto torció el renglón iniciado con un golazo de Luis Aragonés que valía una Copa de Europa antes de llegar al punto final. 42 años después, el Atlético se afana en corregir un capítulo que se incluye entre los más dolorosos del fútbol. Se lo debe a sus mayores… tal y como recordó la hinchada del Calderón el sábado, después del triunfo liguero ante el Málaga.

Fue un San Isidro de 1974, en el estadio Heysel de Bruselas. Aquel 15 de mayo el gran Bayern de Maier, Breitner, Beckenbauer, Hoeness o Müller iniciaba su trienio de hegemonía en el continente al mismo tiempo que el fútbol contraía una deuda histórica con el Atlético. El magistral lanzamiento de falta de Luis en el minuto 114, en plena prórroga, había sido el mejor desenlace para la entrega de la Orejona. Pero el cruel destino convirtió a un central de apellido impronunciable, Schwarzenbeck, en el héroe alemán. Empató sobre la bocina, emplazando aquella final a un partido de desempate dos días más tarde. Ya no habría color. Los rojiblancos comparecieron físicamente, pero su alma se había quedado en aquel fatídico minuto. El 4-0 no fue casualidad.

Una herida incurable. El paso del tiempo les ha difuminado muchos detalles, pero los protagonistas de aquel Atlético que al año siguiente alzaría la Copa Intercontinental no pueden borrar de sus mentes las sensaciones con las que acabaron aquel primer partido de la final. “Fue un palo muy gordo, una gran decepción”, recuerda Alberto. “Sentimos mucha tristeza, fue un hecho de mala suerte”, rememora Capón. “Un cubo de agua fría sobre nosotros”, describe Eusebio.”Un golpe fuerte”, para Irureta. “Nunca se olvida; cuando parecía que todo estaba hecho, su gol nos trituró”, añade Melo.

“El partido lo teníamos dominado y creí que estaba sentenciado. Yo ya me estaba abrazando con Benegas en el banquillo, y cuando volvimos la mirada había sido gol. Fue una pena muy grande, sobre todo por toda la afición que había viajado”, explica el portero suplente Pacheco. “Aún hoy me siento igual que aquel día, tremendamente derrotado, a pesar de que acabamos con una dignidad absoluta”, reconoce Miguel Reina, el guardián de los palos.

Un desempate que no existió. El 1-1 de la final obligó a un partido de desempate al no estar implantada aún la resolución con una tanda de penaltis. Pero la moral del Atlético había quedado hecha trizas. Para colmo, Irureta, que había visto una amarilla, ni siquiera pudo volver a formar el centro del campo.

“Fueron superiores porque llegaron más frescos y anímicamente mucho mejor”, reconoce. “Afrontamos el partido con la sensación de que en el anterior habíamos sido derrotados. Y ellos de que lo habían ganado. Y eso se notó. Lo habíamos tenido en la mano y se nos escapó”, comenta Pacheco. “Estábamos fatal, con el ánimo muy bajo”, asegura Capón. “No descansamos nada en toda la noche, ni física ni psíquicologicamente, y por eso nos arrollaron totalmente”, apunta Eusebio. “No nos habíamos recuperado del esfuerzo y los jugadores del Bayern eran mucho más atléticos que nosotros”, añade Ufarte. “Al menos nos dio la oportunidad de ganar al año siguiente la Intercontinental, aunque mal de muchos, consuelo de tontos, como se suele decir”, rescata Reina.

Schwarzenbeck, un apellido inolvidable, un gol inexplicable. La crueldad de aquella derrota quiso que en un equipo plagado de futuros campeones del mundo con Alemania fuera un tosco central el que apartara al Atlético de la gloria. “El gol desde fuera del área que nos marcó Schwarzenbeck todavía no se lo cree ni él. No había tirado en todo el partido y tiró a la desesperada”, maldice Esusebio. “Fue un gol absurdo con un tiro lejano de un jugador que no era ni bueno”, recuerda Salcedo. “Chutó desde muy lejos, pero había mucha gente delante de Reina y entró por su palo derecho”, lamenta Ufarte. “Era el número 4, desde luego no era el mejor de ellos, aunque era un pilar importante de su defensa”, sentencia Reina.

Una casualidad sin culpables. “Cada vez que nos reunimos ese gol sale a colación. Después de 40 años seguimos buscando algún culpable y aún no lo hemos encontrado”, comenta Melo. “No sé si fue por despiste, por la costumbre que teníamos de ganar partidos o qué”, se pregunta aún Salcedo. “Algunos le echaron las culpas a Reina, pero yo sé que no las tuvo porque era un disparo muy díficil de atajar”, defiende Ufarte. “No se puede culpar a nadie en particular. La jugada nace tras un balón que Gárate intentaba proteger en el córner. Si lo hubiera lanzado fuera, con la pista de atletismo que tenía el estadio, el partido se habría acabado entre que se iba y se venía a por la pelota. Y a Miguel tampoco se le puede decir nada, porque el tiro pasó entre 200 piernas. Sería injusto culpar a alguien”, señala Pacheco. “Aún recuerdo la jugada. Si hubiéramos sabido que iba a acabar así, habríamos tenido la picardía de que alguien fuera a distraer al árbitro con un besito”, bromea Reina ante la imposibilidad de volver atrás.

Una revancha en el horizonte. “Aquello ya no hay quien lo arregle, pero espero que el Atlético llegue a la final, a ver si a la tercera es la vencida”. El sentimiento de Salcedo es unánime. “Aunque aquel recuerdo no se cure nunca, todos lo deseamos”, comenta Irureta. “Soñamos con esa revancha, nos llevaríamos una gran alegría”, reconoce Melo.

“La gente te echa a la cara eso de ‘cuántas Copas de Europa tienes’. Y duele. Pero confío en los jugadores y el entrenador actuales, porque son unos jabatos”, desvela Eusebio.”El recuerdo no se va a olvidar, queda para toda la vida. Nos gustaría que el Atlético ganara no por revancha, sino por que su juego sea sólido como para derrotar al Bayern”, desliza Pacheco. Ufarte pasa página definitivamente. “Aquello ya es pasado, esperemos que el Atlético sea capaz de ganar”. Alberto también rompe con aquella trágica cita. “Esto no es una final, hay un doble partido y por eso hay que afrontarlo de manera diferente”, dice.

Un equipo por encima de todo. Los precursores del Atlético actual confían plenamente en que los hombres del Cholo restituyan su memoria en esta semifinal. “Es un equipo muy bueno táctica y técnicamente, con un trabajo que pocos pueden hacer”, destaca Capón. “A este Atlético lo veo muy bien, los rivales casi no le marcan goles”, respira Alberto. “Si algo les caracteriza es que más que un jugador, que podría ser Griezmann, funcionan como un equipo, todos se ayudan y nadie está por encima del resto”, comenta Salcedo.

“Los 16 o 17 que participan hacen lo mismo, luego tienen que aprovechar el estado de forma de Torres”, apostilla Pacheco. “Equipo, equipo y equipo, se pueden codear con los mejores de Europa porque ellos también lo son”, ensalza Reina. “La clave puede ser Griezmann si tiene acierto, aunque el Bayern, con Lewandovski y Müller, también tiene bastante gol”, introduce Irureta. “Aunque Antoine sea determinante, predomina el conjunto”, opina Ufarte. En la misma línea que todos se pronuncia Melo: “Lo que brilla es el orden en el campo, lo que permite aparecer a Griezmann, Koke…”.

Una idea común que Eusebio entrelaza con el gran Luis Aragonés en el recuerdo. “Son una piña y tendrán al público como siempre. Hay que jugar, jugar, jugar… y ganar”, anima. Va por todos ellos. También, por supuesto, por los Adelardo o Gárate. Por los mayores del Atlético. Por los que lloraron hace 42 años.

http://www.marca.com

Fútbol InternacionalReinaron en Europa y ahora luchan por volver a la élite

Campeones en los infiernos

14609754631754

Cualquier tiempo pasado fue mejor para algunos equipos que, tras ganar brillantemente títulos europeos, terminaron perdiendo la categoría en sus ligas nacionales. El Aston Villa es el último ejemplo de descenso a los infiernos de un campeón de Europa.

Los villanos jugarán la próxima temporada en la Championship tras una temporada nefasta en la Premier. Lejos queda ya aquel 26 de mayo de 1982 y el legendario gol de Peter Withe ante el Bayern Munich en Rotterdam que significó una Copa de Europa.

Cuatro campeones europeos en la próxima Championship

La Segunda inglesa cuenta con otros miembros ilustres que pelean por volver algún día a la élite. Es el caso del Ipswich Town, campeón de la Copa de la UEFA un año antes del triunfo del Aston Villa.

Los ‘blues’ se impusieron en la final a doble partido al AZ Alkmaar. Ganaron 3-0 en Inglaterra y perdieron 4-2 en Holanda. En la actualidad, son octavos en la Championship, fuera de los puestos que dan derecho a jugar el playoff de ascenso. No pisa territorio Premier desde 2002.

Duodécimo clasificado en la Championship es el Leeds United, campeón de la Copa de Ferias en 1968 ante el Ferencvaros (1-0 en la ida y 0-0 en la vuelta). En 2004, el club se declaró en quiebra y tocó fondo, llegando a descender hasta la tercera categoría del fútbol inglés por primera vez en su historia.

Un doble campeón de Europa cohabita con Ipswich Town y Leeds United. Es el Nottingham Forest, rey del viejo continente en 1979 y 1980 a las órdenes de Brian Clough. No juega la Premier desde 1999, y también llegó a caer al pozo de la tercera categoría en 2005. Tras varios intentos fallidos de ascenso, lucha por mantenerse en la Championship mientras su reluciente pasado sigue siendo admirado.

Renace el Glasgow Rangers

El Glasgow Rangers vuelve por sus fueros tras cuatro años en los infiernos. El equipo protestante ya ha conseguido certificar su ascenso a la Scottish Premier League tras descender hace cuatro años a la cuarta división escocesa por su situación de bancarrota. El Rangers, campeón de la Recopa en 1972, jugará además la final de la Copa escocesa tras eliminar en semifinales al Celtic.

El caso del Rangers se asemeja al del Parma, que lucha por volver a ser lo que fue. Este fin de semana, el conjunto italiano ascendio a la Serie C. La temporada pasada, fue descendido administrativamente hasta la Serie D. En las vitrinas del Ennio Tardini duermen una Recopa (1993) y dos Copas de la UEFA (1995 y 1999).

El Real Zaragoza, un grande en Segunda

21 años después del gol de Nayim, el Real Zaragoza lucha por volver a Primera. Aquella Recopa de 1995 supuso el mayor éxito en la historia del conjunto maño tras la Copa de Ferias de 1964. El último descenso se produjo en 2013 en mitad de una grave crisis institucional. Ahora, es quinto en la Liga Adelante con serias opciones de ascender tras el fiasco de hace un año ante Las Palmas.

El Magdeburgo es el campeón europeo que está más lejos de volver a la máxima categoría. El conjunto alemán, campeón de la Recopa en 1974 tras vencer por 2-0 al AC Milan, pelea en la Bundesliga 3. Es séptimo, a ocho de los puestos de promoción de ascenso.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoEs una de las tres integrantes del Arsenal Ladies que forman en el equipo del año

La española Vicky Losada, en el once ideal de la temporada de la liga inglesa

El Chelsea, actual campeón de la Women’s Super League 1, tiene otras tres jugadoras en el equipo del año

EUROPEAN WOMENS CHAMPIONSHIP 2017

EUROPEAN WOMENS CHAMPIONSHIP 2017

La centrocampista española del Arsenal Ladies Vicky Losada ha sido incluida este jueves en el once ideal de la temporada 2015/2016 de la Superliga femenina inglesa (WSL).

Losada, de 25 años, es una de las tres integrantes del conjunto ‘gunner’ que integran el equipo del año, elaborado por la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra (PFA, por sus siglas en inglés).

Además de la internacional española, las otras dos representantes del Arsenal Ladies son las inglesas Casey Stoney y Danielle Carter.

El Chelsea, actual campeón de la Women’s Super League 1, tiene tres jugadoras en el equipo del año: la portero sueca Hedvig Lindahl, la defensa irlandesa Niamh Fahey y la centrocampista coreana Ji So-yun.

El equipo del año de la temporada 2015/2016 de la WSL es el siguiente: Hedvig Lindahl (Chelsea); Lucy Bronze (Manchester City), Casey Stoney (Arsenal), Niamh Fahey (Chelsea), Alex Greenwood (Notts County); Ji So-yun (Chelsea), Vicky Losada (Arsenal), Jill Scott (Manchester City), Isobel Christiansen (Manchester City); Danielle Carter (Arsenal) y Beth Mead (Sunderland).

 

http://www.marca.com

WaterpoloDerrota al UVSE Budapest por 11-8

Cuarta Euroliga femenina para el CN Sabadell

Anni Espar, con tres goles, fue la referencia ofensiva vallesana para dejar el título en casa y lograr un hecho sin precedentes: la Supercopa europea cruzará a Sabadell y La Sirena Mataró

Anni celebra uno de los tres goles
Anni celebra uno de los tres goles Francesc Adelantado

Sólo con el 2-3 de Gabi Szucs, ex del CN Sabadell, el UVSE Budapest pudo ir por delante en la final de la Euroliga femenina de waterpolo. Las vallesanas, anfitrionas por tercera vez, hicieron valer el factor campo para recuperar el cetro continental que se dejaron el año pasado contra Olympiacos en Atenas.

Las húngaras, con siete internacionales por su país, vigente campeón de Europa, habían eliminado a las griegas en semifinales pero no pudieron ante la experiencia de las chicas de Nani Guiu. “El club apostó por el waterpolo y la verdad es que ha valido la pena mantener a este grupo de jugadoras que han hecho al waterpolo tan grande”, decía el entrenador catalán a la conclusión.

Anni Espar, con tres goles y con sólo 23 años, lideró el ataque de las locales, que supieron manejar en el último cuarto una ventaja de tres goles. Keszthelyi, mejor jugadora del último Europeo, se quedó en un solo gol, siempre bien defendida por la línea exterior vallesana, donde destacaron dos promesas: Judith Forca y Marina Cordobés.

El waterpolo femenino español vivirá algo histórico porque la Supercopa de Europa la disputarán el CN Sabadell, un club centenario, y La Sirena Mataró, vencedor de la Copa LEN.

http://www.marca.com

WaterpoloElimina al Kirishi ruso (12-11) y se medirá al UVSE Budapest

El Sabadell jugará su quinta final de la Euroliga

El CN Sabadell se ha clasificado para disputar la final de la Euroliga femenina de waterpolo, la quinta que alcanza en seis temporadas, tras eliminar en su semifinal al Kirishi ruso (12-11). Buscará el título ante el USVE Budapest.

Equipo de waterpolo del Sabadell
Equipo de waterpolo del Sabadell Francesc Adelantado MARCA

El CN Sabadell buscará su cuarto título de la Euroliga femenina de waterpolo desde 2011. En su semifinal, disputada en su piscina, derrotó al Kinef Kirishi ruso por 12-11 y se enfrentará este domingo (12.30 horas) al USVE Budapest húngaro, que dio la sorpresa al vencer al vigente campeón, el Olympiacos griego por 12-11.

No se vio en la final el Sabadell hasta que, a falta de 17 segundos, Laura Ester repelió un lanzamiento apresurado de las rusas y sus compañeras retuvieron el balón para conservar una ventaja mínima que se había ido reduciendo desde un 9-5.

El Kirishi empezó jugando más variado en ataque, metiendo con acierto balones interiores. Pero completado el primer cuarto (2-2), el Sabadell adquirió el tono defensivo adecuado, también explotó a sus boyas, primero Anni Espar y luego Maica García, y una genialidad de Judit Forca en un contragolpe que rubricó con una vaselina facilitó la primera escapada al descanso (6-3).

El equipo local siguió jugando con soltura, alcanzando sus máxima ventajas en el tanteador (7-3 y 9-5), pero entonces empezó a dejarse notar Glyzina, cuyos lanzamientos en rectificado desde el lado derecho del ataque ruso nunca fueron atajados por sus marcadoras ni por la portera sabadellense.

Con un parcial de 4-0, el Kisishi alcanzó a empatar (9-9) al poco de iniciarse el último cuarto. Un contragolpe de Olga Doménech, el segundo que transformaba, y dos penatis que ejecutaron Forca y Clara Espar volvieron a poner por delante a su equipo, ante el acoso ruso, que se tradujo en varios lanzamientos a los palos y el martillear implacable de Glyzina, que puso a su equipo a un gol (12-11) a 49 segundos del final.

El Sabadell perdió su última posesión y al Kirishi aún le quedaron 24 segundos para intentar forzar la tanda de penaltis. Su entrenador pidió tiempo muerto para preparar los movimientos, pero sus jugadoras se precipitaron y el Sabadell se metió en su quinta final.

Semifinales de euroliga femenina de Waterpolo

12 – CN Sabadell: Ester; Ortiz, A. Espar (3, 2p), O’Donnell (1), Pareja, Cordobés, Maica Gª (2), Pena, C. Espar (2), Domenech (2), Forca (2, 1p.). Pen.: 3/3. Goles en superioridad: 3/5.

11 – Kinef Kirishi: Karnaukh; Zubkova (1), Prokofyeva (1), Kurochkina, Simanovich, Krimer (2), Glyzina (5), Kirilcheva, Jakusheva, Soboleva, Ivanova (1), Kyzhkova (1), Jushova. Goles en superioridad: 3/7.

Parciales: 2-2, 4-1, 3-4, 3-4.

Incidencias: Partido de semifinales de la Euroliga femenina de waterpolo. Piscina Can Llong de Sabadell.

http://www.marca.com

CICLISMOSupera a Alaphilippe y Martin en el Muro de Huy

Valverde hace historia en la Flecha Valona

Alejandro Valverde se impone en el Muro de Huy a Julian Alaphilippe,...
Alejandro Valverde se impone en el Muro de Huy a Julian Alaphilippe, quien golpea con fuerza su manillar. DAVID STOCKMAN Afp Photo

El superclase Alejandro Valverde (Movistar Team) ha hecho historia en la Flecha Valona al convertirse en el primer corredor en 80 ediciones en ganar la clásica del Muro de Huy en cuatro ocasiones. Y también ha sido el primero desde 1945 en lograr tres victorias consecutivas en la clásica belga, en tiempos en los que la competencia y la igualdad convierten en un tesoro el sentido táctico, la fuerza del equipo y la velocidad individual en los últimos metros.

Tras un control absoluto del Movistar durante toda la carrera, todo se jugó en el kilómetro y 300 metros de la tercera y definitiva subida al Muro de Huy. ArrancóPurito Rodríguez (Katusha) a 400 metros, contraatacó Daniel Martin (Etixx) y Valverde, siempre con un ojo sobre cada uno de sus rivales, en la primera línea y con la distancia bien tomada, arrancó a 200 metros. Julian Alaphilippe (Etixx) le intentó rebasar, pero no tuvo ninguna posibilidad en la cima del Muro de Alejandro IV. El francés abolló el manillar a puñetazos, pero en pocos segundos comprendió que habría sido imposible acabar con la hegemonía del Bala.

El campeón murciano reveló, contra la creencia general alimentada en manifestaciones anteriores, que estuvo “más nervioso” porque las “sensaciones en carrera han sido mejores que nunca” y tenía miedo de que se le escapara el triunfo en semejantes condiciones, “porque la carrera da muchas vueltas y nunca se sabe”.

Pero la carrera la tuvo atada desde el principio, cuando arrancó la clásica en la localidad de Marche-en-Famenne con un ciclista menos de los anunciados por la ausencia del colombiano Sergio Luis Henao, apartado por el Sky tras una nueva investigación de la UCI a propósito de sus valores oscilantes en el pasaporte biológico.

Valverde completó los 196 kilómetros a una velocidad superior a la prevista por los organizadores, porque la carrera empezó con una primera hora a 45 por horahasta que se forjó la escapada que relajaría relativamente la marcha de la mayoría de los 199 corredores en liza.

A los 55 kilómetros se agruparon por delante del pelotón Cummings (DDD) Bouwmans (TLJ) Dillier (BMC) Laengen (IAM) Reijnen (TFS) Bono (LAM) Van Der Sande (LTS) Helven (TSV) Pedersen (SSG) y Pacher (DMP). El Movistar dejó hacer sin descuidarse nunca, con sus hombres marcando permanentemente un ritmo estable que evitara sorpresas irrevocables.Sutherland, Erviti, Moreno, Rubén Fernández, Betancur, Ion Izagirre y Visconti, casi por ese orden, se mantuvieron firmes y atentos en cada kilómetro de la clásica de su inagotable líder.

Cummings fue el último en abandonar su sueño. A él rara vez se le tuerce el tiro cuando arranca a poco de la meta, en trazados diferentes. Esta vez fue quien inició la escapada de 10 corredores y también quien la cerró a 18 kilómetros de la meta.

A partir de ahí, cuando atacó Bob Jungels (Etixx-QuickStep), se le pegó Ion Izagirre; y cuando se formó un grupo perseguidor ahí estuvo sin pestañear Visconti. Movistar era el dueño, a pesar de los buenos intentos de menear el árbol por parte del Katusha, con Bystrom y Vicioso en la revuelta.

Los últimos dos kilómetros agruparon a los más fuertes, unos cuarenta corredores, que en la última ascensión al Muro se disgregaron, cada cual con las fuerzas que le quedaban. Y surgió Señor Flecha Valona, como ya le llaman en Francia, a semejanza del apodo que aún conserva Roger de Vlaeminck por su relación con la París-Roubaix.

Y el domingo, la Lieja-Bastoña-Lieja. La más difícil, que también tiene a Valverde como tricampeón. “Déjeme disfrutar de esta victoria”, contestó el Bala a pie de podio. Pero en breve empezará a pensar en su cuarta Decana.

http://www.marca.com

CICLISMODa las gracias a su equipo, “que ha estado genial”

Alejandro Valverde: “Hemos entrado en la historia”

Alejandro Valverde, feliz en el Muro de Huy.
Alejandro Valverde, feliz en el Muro de Huy. KENZO TRIBOUILLARD Afp Photo

Alejandro Valverde se dijo “muy contento y satisfecho” nada más bajarse de la bicicleta con la que conquistó su cuarta Flecha Valona, récord de una clásica instaurada en 1936 y que sólo ha faltado en el calendario ciclista en 1940.

El murciano estaba emocionado por la consecución de “un sueño” como ese récord de victorias, que también es récord de tres triunfos seguidos en la clásica desde que se incluyó en su recorrido el Muro de Huy, en 1983.

“Hemos entrado en la historia como único corredor que ha ganado cuatro flechas, es una emoción muy grande. Algo único”, expresó el líder del Movistar Team.

“Estoy sobre todo muy contento y satisfecho por el gran trabajo de mi equipo, que ha estado de chapeau, tengo que dar gracias, porque ha estado genial”, reconoció Valverde.

“He estado un poco más nervioso de lo normal, porque mis sensaciones era mejores que nunca y cuando llegas al final sabes que la carrera da muchas vueltas”, añadió Alejandro Valverde a pie de podio.

“Sabía que podía ganar. Controlé, calculé bien la distancia y logré un triunfo muy importante”, señaló Valverde, quien relató lo que se vio en el Muro: “He tenido todo controlado en todo momento. Primero ha arrancado Purito, luego siguió Martin y yo he calculado bien la distancia y he arrancado”, explicó.

“¡Es mi carrera, porque su recorrido y su final me vienen muy bien, se adapta a mis características. Ganarla cuatro veces me produce una gran satisfacción. Me encanta esta prueba”, reconoció Valverde.

El histórico vencedor de la 8ª edición de la clásica valona dedicó su triunfo a los suyos. “A mi familia, mi mujer y los niños. También a los compañeros lesionados, Nelson Oliveira, Castroviejo y Malori”, concretó.

Julian Alaphilippe (2º): “Al cruzar la línea, mi primera sensación era de decepción por haber estado tan cerca de la victoria. Luego ya me di cuenta de que es mi segundo podio en dos participaciones. Es una carrera que podré ganar en el futuro”.

Daniel Martin (3º): “No estoy satisfecho con el tercer puesto, el objetivo era ganar. Y aunque es estupendo volver a subir al podio después de mi caída del año pasado, queda un poso de decepción.

Cada año nos decimos que Valverde ha cumplido un año más, pero es un gran corredor”.

http://www.marca.com

CICLISMOVictoria en la llegada en alto a Anras

Mikel Landa vence y se viste de líder en el Giro del Trentino

Exhibición de Landa en el Trentino

Mikel Landa se ha impuesto en solitario en la segunda etapa del Giro del Trentino y se ha situado como líder de la carrera con 10 segundos de ventaja sobre el danés Jacob Fuglsang (Astana). La etapa se ha disputado sobre 220 kilómetros entre Anco y Anras, con final en una rampa de cuatro kilómetros.

El alavés aprovechó cada metro de la subida, sabedor de que las diferencias no podrían ser muy altas y que su desventaja sobre el bloque del Astana, con Vincenzo Nibali como referencia, era de 14 segundos. Esa fue la diferencia que sacó al grupo de los Astana, entre los que no estaba Nibali. Gracias a la bonificación en la meta, su ventaja sobre el danés Fuglsang se amplía en la general a 10 segundos.

“Pensaba que podría sacar algo más de tiempo”, dijo Landa, feliz “porque el Trentino es una prueba para el Giro de Italia y me veo bien”, aunque en algunos momentos de la subida le faltó algo de aire.

Tras él se formó un grupo perseguidor en el que se incrustaron un fenomenal ruso, Sergei Firsanov (Gazprom), segundo de la etapa a sólo cuantro segundos del español, Damiano Cunego (Nippo-Fantini), el estonio Tanel Kangert (Astana), Domenico Pozzovivo (Ag2r) y el joven colombiano Egan Bernal (Androni Giocatolli), que acabaría cediendo algunos puestos en la última rampa de 700 metros, con una pendiente del 11%.

Vincenzo Nibali no acabó en el grupo de su compañero danés, sino a 32 segundos de Landa, lo que le aleja a 42 en la clasificación general.

El Astana llevaba el liderato tras la contrarreloj inaugural del martes. Lo vestíaValerio Agnoli, un simple gregario que agradeció el gesto de sus compañeros. Y el equipo kazajo cumplió su rol de controlar la carrera, primero con la escapada de Antonio Nibali (Nippo), Rubio (Caja Rural), Kolobnev (Gazprom), Leone (D’Amico), Di Francesco (Norda) y Schipfliger (Tirol), anulada muy rapidamente; más adelante, con la que llevaría el trámite de la etapa, formada or Foliforov (Gazprom), Berlato (Nippo), Cristian Rodríguez (Southeast), Mendes (Bora), Gaffuri (Norda) y Schoenberger (Tirol).

La última fuga con el español del Southeast se deshizo en apenas 15 kilómetros de aceleración del Astana y la posterior del Sky, con el Gazprom también muy activo. Los hombres de Landa llevaron la iniciativa a pie de puerto y muy pronto saltó Landa acompañado de Gianni Moscon, el trentino de la formación británica, que le enseñó el camino hasta que el español decidió abrir gas y separarse del grupo para acceder a su segunda victoria del año.

Mañana se disputará la tercera y penúltima etapa, entre Sillian (Austria) y Mezzolombardo, con 204,5 kilometros de camino y dos puertos de primera categoría, el último a unos 14 kilómetros de la llegada.

http://www.marca.com

Giro de ItaliaVencedor del Giro del Trentino

Mikel Landa: “Ha sido un buen entrenamiento para el Giro”

El alavés reconoce la superioridad del Astana en número de escaladores

Mikel Landa, tras asegurarse la victoria final en el esprint de la...
Mikel Landa, tras asegurarse la victoria final en el esprint de la última etapa. FOTO GÓMEZ SPORT

Mikel Landa se mostró feliz por haber conservado el jersey de líder del Giro del Trentino en un peligrosísimo último día. “Con las bonificaciones del final de etapa sabía que iba a resultar muy difícil. Cuando vi a Kangert con Jakob [Fuglsang], pensé que harían un buen esprint, pero afortunadamente pude lograr unos segundos con mi tercer puesto y conservar la maglia. Estoy realmente contento”, dijo el flamante ganador del 40º Giro del Trentino, primer español que gana la ronda italiana.

“Ha sido un día difícil”, continuó Landa en declaraciones a la web del Sky Team. “El último puerto era realmente duro, y yo había perdido compañeros. Por fortuna, Philip [Deignan] pudo darme una preciosa ayuda en los kilómetros finales“, añadió.

En su análisis sobre el conjunto de la carrera de cuatro días, Landa analizó: “Creo que mi subida en la segunda etapa fue clave. Pude conseguir ventaja al final y marcar diferencias. Perdí algo en la contrarreloj por equipos del primer día, pero lo recuperamos todo al día siguiente. Ha sido un Giro del Trentino perfectopara nosotros”.

El futuro inmediato pinta bien para el líder del Sky. “Va a ser muy bonito llegar al Giro de Italia con esta victoria. Me dará mucha más confianza para luchar por lamaglia rosa. Ahora toca recuperar, entrenar duro y ¡al Giro!“.

En declaraciones a tuttobiciweb.it, el corredor vasco comentó que estos cuatro días habían sido “un buen entrenamiento”, aunque en cada jornada haya habido “un poco de guerra”.

“Ha sido un buen test de cara al Giro y un podio que da buen motivación. En cuanto al equipo, está claro que el Astana tenía cuatro escaladores que cada uno de ellos puede disputar la clasificación general. Pero mis compañeros han trabajado bien controlando la carrera al principio”.

http://www.marca.com

CICLISMOSamuel Sánchez, cuarto, no pudo esprintar en el grupo delantero

Wouter Poels se anota la Lieja del frío, el agua y la nieve

El Movistar de Alejandro Valverde controló toda la clásica, pero el murciano no siguió a los cuatro atacantes en la nueva cota de la calle Naniot. Samuel ha sido cuarto y Purito, séptimo.

Wout Poels (28) celebra su victoria en la clásica...
Wout Poels (28) celebra su victoria en la clásica Lieja-Bastoña-Lieja. KENZO TRIBOUILLARD Afp Photo

El holandés Wouter Poels (Sky) se ha impuesto en la Lieja-Bastoña-Lieja tras arrancar en la cota de la Rue Naniot, a tres kilómetros de los 248 de la clásica. Se fue junto con el suizo Michael Albasini (Orica GreenEdge), segundo, Rui Costa (Lampre), tercero y Samuel Sánchez (BMC), cuarto.

La nueva cota, 600 metros de pavés mojados por el agua y la nieve de abril, homenaje al músico Prince, decidió la carrera. Y el Movistar Team, que había controlado perfectamente hasta entonces, y el Etixx-Quick Step, que aparecía como segunda y potente opción, la perdieron frente a cuatro independientes que lucharon con intensidad por despegar a los grandes favoritos.

El gran impulso a la fuga de cuatro lo dio, desde el principio hasta los 100 metros finales, Albasini. Nadie le daba gran ayuda, ni Rui ni Poels -que ahorraban esfuerzo- ni Samuel, que era de los cuatro el que menos energía conservaba. Atrás, el grupo mostraba su impotencia. Sólo Purito e Ilnur Zakarin, sobre todo éste, sacaron lo que les quedaba para intentar recuperar terreno. Sin opciones.

Terminada una fuga de cerca 230 kilómetros, comenzaron las hostilidades para ganar la 102ª edición de la Lieja-Bastoña-Lieja. El Etixx-Quick Step relevó al Movistar Team, controlador perfecto de la clásica hasta entonces, de la cabeza del grupo. Estaban en la cota de Roche aux Faucons, clave en los últimos años y en las victorias de Valverde.

Pero Movistar no se quedó quieto. Pasado el impulso del equipo de Dan Martin y Julian Alaphilippe, movió una ficha maestra con Carlos Betancur, que atacó en uno de los repechos que no se ven en el perfil, pero que permiten ataques. Los Etixx volvieron a la cabeza del pelotón, luchando contra el colombiano y contra el aguanieve que arreció de repente. La carrera ha repartido intermitentemente sol, agua y nieve, siempre con baja temperatura, durante las largas horas de competición. Traer y llevar de abrigo y chubasquero.

Cuatro kilómetros después, Betancur volvía al grupo. El Astana, equipazo, aguardaba su momento, entre los protagonistas de los dos equipos con los grandes favoritos. También el Sky. Tirones siempre marcados por los hombres de Valverde.Michal Kwiatkowski (Sky) saltó, le secundó Andrei Grivko (Astana) y Betancur se les unió para certificar su buen trabajo y su regreso al primer plano del ciclismo internacional.

El movimiento de Albasini en la nueva cota, durísima y aún más con los adoquines mojados, echó por tierra todo el buen trabajo de los chicos de Valverde, que ya puede pensar única y exclusivamente en el Giro de Italia, su primer gran reto de 2016.

http://www.marca.com

PolideportivoCeremonia en Berlín

Cruyff hace llorar a los Laureus en la noche de ‘Nole’

Novak Djokovic y Serena Williams se llevan los Oscars del deporte a los mejores de 2015. Los All Blacks arrebatan al Barcelona el premio al equipo más destacado

Johan Cruyff, premio Laureus al espíritu deportivo

Vestidos de gala, pero calzados con deportivas, como parte de una campaña benéfica, las principales estrellas del universo deportivo dieron lustre en Berlín a nueva edición de los Premios Laureus -la 17ª- que encumbró a Novak Djokovic y a Serena Williams como mejores del año y que tuvo su momento más emotivo cuando Jordi Cruyff, entre lágrimas, agradeció el premio póstumo a su padre.

Williams, a la que en 2015 sólo se le resistió el US Open, y Djokovic, que ganó todos los Grand Slam menos Roland Garros, recibieron el galardón por tercera vez en su carrera. Sólo Roger Federer, con cuatro Laureus, les supera.

La selección neozelandesa de rugby, que en 2015 ganó su segundo Mundial consecutivo, se llevó el premio al mejor equipo tras imponerse, entre otros, al Barcelona. Los All Blacks toman así el relevo de la selección alemana de fútbol, ganadora en 2015, y se convierten en el tercer equipo de rugby premiado, tras los de Inglaterra (2004) y Sudáfrica (2008).

La alegría para el rugby neozelandés fue doble porque su apertura Dan Carter, que condujo a su equipo al título tras dos años ausente por lesión, se llevó al premio a la mejor reaparición, un galardón que han alzado entre otros Rafa Nadal (2014), Valentino Rossi (2011) o Ronaldo (2003) y al que también aspiraba el atleta David Rudisha.

Jordan Spieth, el joven golfista estadounidense que en 2015 destrozó todos los récords del Masters de Augusta y se adjudicó también el US Open, se llevó el premio al deportista revelación. El texano, que no pudo acudir a la gala, se impuso entre otros al también golfista Jason Day, vencedor del PGA Championhip y vigente número 1 del mundo.

El alemán Jan Frodeno, primer hombre en ganar el Mundial de Ironman (2015) y el oro olímpico en triatlón (2008), se llevó la distinción al deportista de acción, mientras que el nadador brasileño Daniel Das, ganador de 10 medallas paralímpicas, se llevó el premio al deportista paralímpico.

El expiloto de Fórmula 1 Niki Lauda recibió un galardón honorífico por su trayectoria, en la que ganó tres campeonatos de mundo (1975, 1977 y 1984), de manos del actual campeón del mundo Lewis Hamilton en uno de los momentos más emocionantes de la noche. El premio había sido presentado por el actor alemán Daniel Brühl, que dio vida al austriaco en la exitosa película Rush. “Dedico el premio a los que este año no han conseguido ganar, porque yo de las derrotas siempre aprendí más que de las victorias”, dijo, emocionado, Lauda.

Pero el momento más emotivo se produjo cuando se anunció el premio al Espíritu Deportivo concedido a título póstumo a Johan Cruyff, fallecido el pasado 24 de marzo a los 69 años y que ya fue premiado por su carrera en 2006. Ruud Gullit, campeón de Europa con Holanda en 1988, presentó el galardón que Carles Puyol entregó a un Jordi Cruyff que no pudo evitar romper a llorar al expresar lo orgulloso que está del legado de su padre.

Los galardonados

Mejores deportistas: Serena Williams y Novak Djokovic (tenis)

Mejor equipo: Selección de Nueva Zelanda (rugby)

Mejor retorno: Dan Carter (Rugby, Nueva Zelanda)

Revelación: Jordan Spieth (Estados Unidos, golf)

Deportista de acción: Jan Frodeno (Alemania, Triatlón)

Deportista paralímpico: Daniel Días (Natación, Brasil)

Espíritu Deportivo: Johan Cruyff, a título póstumo (Holanda, fútbol)

Premio Especial: Niki Lauda (Austria, Automovilismo)

http://www.marca.com

NBAEn el plano individual, Djokovic se impone a Curry y a Messi

Los All Blacks ‘roban’ el Laureus a los Warriors y al Barça

Cruyff hace llorar a los Laureus en la noche de ‘Nole’

Richie McCaw (derecha) y Steve Hansen, con el premio a los All Blacks.
Richie McCaw (derecha) y Steve Hansen, con el premio a los All Blacks. AFP

El mejor equipo de rugby del planeta, los ‘All Blacks’ de Nueva Zelanda, ha ganado la edición de los Premios Laureus 2016, arrebatándoselo a los Golden State Warriors, campeones en 2015 y autores de una temporada histórico en 2016, y el FC Barcelona, que ganó cinco de seis títulos posibles en una campaña de fábula.

La selección de Nueva Zelanda, campeona del mundo en 2015 y primera en repetir título consecutivo, se impuso también a la escudería Mercedes, ganadora por aplastamiento del Mundial de F1, a la selección de fútbol femenina de los Estados Unidos y al equipo inglés de Copa Davis.

En el aspecto individual, el gran ganador fue el tenista serbio Novak Djokovic, que logró el Laureus por tercera vez, por delante del mejor jugador de baloncesto del planeta en la actualidad, Stephen Curry y del mejor jugador de fútbil, Leo Messi. Djokovic superó tambien a deportistas de la talla de Lewis Hamilton, Usain Bolt o Jordan Spieth.

Conocidos como los Oscars del deporte, los Laureus son los premios más prestigiosos en el plano deportivo.

http://www.marca.com

TENISNoveno título en el Godó, que le sirve para igualar los 49 en tierra del argentino

Nadal se pone a la altura de Vilas

Encadena por octava vez en su carrera las coronas de Montecarlo y Barcelona tras derrotar a Nishikori en dos sets

Nadal celebra su noveno Godó
Nadal celebra su noveno Godó AFP

Guillermo Vilas ya sabe que Rafael Nadal, a sus 29 años, ha igualado sus 49 títulos en tierra batida y tiene todo el tiempo del mundo para quitarle ese récord. El campeón de 14 grandes, que encadena por octava vez en su carrera victorias en Montecarlo y Barcelona, superó a Kei Nishikori por 6-4 y 7-5.

Los dos protagonistas del último partido del Barcelona Open Banc Sabadell no sabían lo que era perder un set durante la semana y tampoco sabían lo que era perder una final del Godó. La estadística se iba a romper en uno de los dos lados.

La final entre Nadal y Nishikori era la primera vez desde 2008 entre los dos primeros cabezas de serie del torneo. En esa ocasión, el balear ganó su cuarto entorchado a costa de David Ferrer, en la única de sus nueve finales del Godó en las que ha cedido un set.

Nishikori fue el primero en abrir las hostilidades con dos pelotas de ‘break’ en el tercer juego. Su rival salvó ese momento de máxima presión con un punto de saque y una derecha ganadora.

En el juego siguiente fue el español quien dispuso de su primera pelota de rotura. Él no falló o, mejor dicho, el japonés no tuvo el mismo temple y tiró larga una derecha. El marcador reflejaba un 3-1. Pero el discípulo de Michael Chang rompió también, sabedor de tener la confianza de ser el vigente campeón.

El revés del número 6 mundial es el que más recuerda al de Novak Djokovic sobre tierra. En un visto y no visto había firmado las tablas y dispuso de un 0-40 que no supo aprovechar y que le hubiera abierto las puertas de la manga inicial.

Fue Nadal, como casi siempre, quien se adelantó, decantando a su favor la segunda pelota de ‘break’. Remontarle un set al rey de la tierra era como subir al Everest para Nishikori. El japonés, con 14 partidos ganados de manera consecutiva en el RCT Barcelona, se adelantó en la continuación pero fue un espejismo porque Rafa encadenó cuatro juegos. Una derecha de Kei a la red sentenció el triunfo.

El balear, que suma ya 69 coronas como profesional, dos en la presente temporada, viajará ahora al Mutua Madrid Open, donde defiende final, con la intención de seguir su racha. De momento, en dos semanas se ha colocado el número 2 de la Race 2016, sólo por detrás de Novak Djokovic.

http://www.marca.com

TENISNo solo atrapa a Guillermo Vilas

El Big Data ATP Semana 17 El increíble 91,79% de Nadal

…Y primero en ganar nueve veces un torneo

Rafael Nadal posa con su trofeo del Godó
Rafael Nadal posa con su trofeo del Godó Francesc Adelantado MARCA

Confirmando las óptimas sensaciones que viene dejando, Rafael Nadal se ha alzado con su noveno Conde de Godó, derrotando en una magnífica y competida final al japonés Kei Nishikori por 6-4 7-5. Nadal ratifica así el excelente momento por el que está atravesando y demuestra, una semana después de que lo hiciera en las pistas del Country Club, que el vía crucis de 2015 está totalmente superado. Un título que, además, hace computar importantes y casi increíbles registros a thetennisbase.com.

Con esta victoria Nadal alcanza los 49 títulos sobre tierra batida, empatando la legendaria marca, récord absoluto ATP, que Guillermo Vilas mantenía desde que triunfara en Kitzbuhel en 1983. Un registro, que a tenor de la dinámica que está mostrando el balear, podría quedar pulverizado esta misma temporada.

El balance de Nadal sobre arcilla se sitúa en 358 victorias por 32 derrotas, para un fabuloso porcentaje del 91,79%. Federer, con un 87,65% de victorias en hierba, y Djokovic, que tiene un 84,23% en dura, están muy lejos del espectacular registro del español, que amerita una vez más su título honorífico de mejor jugador de tierra de todos los tiempos.

El nuevo triunfo en Barcelona permite también a Nadal empatar los 17 títulos de Roger Federer en torneos ATP 500 o equivalentes, es decir, incluyendo los Championship Series e International Series Gold que se disputaron de 1990 a 2008. En esta categoría Federer ha vencido en Dubai (7 veces), Basilea (4), Rotterdam y Viena (2), Halle y Tokio. Por su parte, Nadal suma a sus nueve títulos en Barcelona dos en Stuttgart y Acapulco y uno en Dubai, Tokio, Rio de Janeiro y Hamburgo.

Además, Nadal pone también el tercer “9” en su palmarés. Para hacerse una idea del valor de la hazaña del balear, solo hace falta consignar que en toda la Era Openningún jugador ha sido capaz de ganar un torneo nueve veces. Rafa lo ha hecho en tres torneos diferentes. En toda la historia del tenis, solo Herbert Ropert-Barrett y Jean Borotra han podido triunfar 9 veces o más en tres torneos diferentes. El británico lo hizo en los tiempos heroicos del tenis, ganando el campeonato de Suffolk, el de Essex y el del Este de Inglaterra -torneos oficiales de la Asociación Británica de Tenis, pero de rango menor- en múltiples ocasiones. En cuanto al mosquetero francés, ganó 12 veces el campeonato de Francia en pista cubierta y la Copa Albert Canet y en 11 ocasiones el campeonato Británico indoor.

La final fue muy dura, con los servicios de ambos jugadores siempre colgando de un hilo. En el primer set, Nadal sobrevivió una vez más a los problemas a los que le enfrentó un Nishikori que llevaba casi siempre la iniciativa. El japonés, más agresivo y jugando al ataque, llegó a disponer de ocho bolas de quiebre, pero solo pudo convertir una. Rafa aguantó todos los embates y se puso 5-4 para aprovechar a continuación, con su maestría habitual, la presión sobre el japonés, que sacaba en el décimo juego sin margen de error.

En el segundo set, Nadal, con la confianza de la ventaja adquirida, aceleró el ritmo y se puso 4-1 y bola de break. Pero Nishikori no quería vender su piel tan barata y reaccionó salvando el juego y rompiendo a continuación el servicio de Rafa. El japonés aguantó hasta el 6-5 donde de nuevo se le atragantó la presión.

Nadal, con un 48,66%, volvió a liderar las estadísticas de puntos al resto, algo que ya hizo en 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013 (contabilizando los resultados de jugadores con 3 o más partidos). Su confianza y efectividad a la hora de restar ha sido siempre una de las señas de identidad del balear. Sus estadísticas en este apartado, tanto en Mónaco como en Barcelona, son un claro indicativo del espectacular estado de forma por el que atraviesa el balear.

Otro record destacable en esta 64ª edición del Conde de Godó corrió a cargo deFeliciano López; el toledano disputó su 16ª edición del torneo, con lo que iguala la marca de presencias de Manuel Orantes. Tommy Robredo, que aspiraba a compartir esa marca con los dos antedichos, no pudo finalmente superar sus problemas físicos y tuvo que renunciar a su participación.

En Bucarest, Fernando Verdasco se hizo con el título derrotando a Lucas Pouille con un solvente 6-3 6-2 en una final que tuvo que ser aplazada al lunes a causa de la lluvia. Para el madrileño es su primer título desde que ganó en Houston hace dos años, el séptimo de su carrera. Pouille, un jugador que viene haciendo grandes resultados en las últimas semanas, dejó pasar su primera oportunidad de inaugurar su palmarés de títulos ATP.

Verdasco por fin pudo traducir en un gran resultado el buen nivel de juego que está mostrando. El madrileño ha firmado unas grandes estadísticas esta semana, liderando la clasificación de saques directos (33) y de porcentaje de puntos al servicio (71,89%), cediendo solo cuatro breaks en el torneo.

La semana que viene descanso para los top-10; Simon, Goffin y Tomic encabezan los cuadros de Estoril, Munich Y Estambul. Sin duda, un buen aperitivo antes de los Masters 1000 de Madrid y Roma.

http://www.marca.com

TENISVence a Pouille en la final de Bucarest

Verdasco triunfa en casa de Nastase

Es el séptimo título de su carrera

Fernando Verdasco reverdece laureles. Algo más de dos años después de que en el torneo de Houston conquistar el sexto título de su carrera, ha sumado el séptimo batiendo en la final de Bucarest al francés Lucas Pouille por 6-3 y 6-2.

Su rival, 55 de la ATP y de 22 años, es otro de los prometedores jugadores de la nueva generación gala, pero en esta ocasión sólo pudo resistir 73 minutos al español, que a sus 32 años ocupa el puesto 60. La final del Nastase Tiriac Trophy, ATP 250 y sobre tierra batida, debió haberse disputado el domingo pero se aplazó por lluvia.

En su camino al título de Bucarest, Verdasco derrotó sucesivamente al bosnio Aldin Setkic 6-7, 6-1 7-5, al moldavo Radu Albot 6-1, 7-5, al holandés Robin Haase 7-6, 6-3 y en semifinales a Guillermo García López por 6-3, 3-6, 6-2.

http://www.marca.com

TriatlónLogra su primera victoria en Series Mundiales

Alarza se apunta al reinado de la ‘TRIarmada’

Mario Mola salva el liderato del Mundial remontando hasta el cuarto puesto. 5 de las últimas 6 Series Mundiales han tenido dominio español.

14615156540687

Fernando Alarza es un hombre paciente. A la sombra de dos triatletas fuera de serie como Javier Gómez Noya y Mario Mola, el talaverano ha ido creciendo sin prisa pero sin pausa hasta explotar en el comienzo de esta temporada. Ya fue quinto del mundo en 2015 gracias a su constancia y regularidad. Coleccionista de ‘medallas de chocolote’, hace un año ya subió a su primer gran podio en las Series Mundiales de Londres y mandó un aviso a navegantes. Hace dos semanas repitió otra plata en una exhibición de cabeza fría en Australia y este domingo en Ciudad del Cabo ha tirado la puerta abajo definitivamente con una victoria a golpe de calidad. La que le sobra y de la que ya son conscientes todos sus rivales.

En Sudáfrica, los 750 metros de natación con neopreno los salvó en cabeza siguiendo los pies de los mejores nadadores. Sobre la bici, colaboró desde el primero de los 20 kilómetros para que la escapada buena, en la que no entraba Mario Mola con una veintena de segundos perdidos en el agua. Finalmente, a pie sacó el martillo para imponerse a todo un campeón del mundo como Jonathan Brownlee a falta de 1.000 metros. Atacó valiente, sin mirar atrás, y el británico quiso pero no pudo.

Eufórico, pidió el aplauso de los aficionados en la línea de meta y levantó con rabia la cinta de meta. Sonreía y casi pareció llorar. Cualquiera diría que no se creía lo acababa de conseguir, pero era plenamente consciente. Lo lleva buscando mucho tiempo sin alzar la voz y ya es uno más en la élite mundial. Desde 2012 sólo siete triatletas han levantado esa cinta. Todos optan al oro en Río y tres son españoles. ‘TRIarmada’ se llama.

Mola sigue líder tras otra remontada marca de la casa

Mario Mola era el rival a batir y todos se empeñaron en dejarle atrás. El balear se bajó a correr con casi medio minuto de desventaja sobre un grupo de 14 escapados y acabó cuarto tras protagonizar una de sus ya famosas remontadas. Fue el más rápido en el 5.000 a pie pero se quedó a 100 metros de cazar al francés Dorian Coninx, tercero en meta. Tras dos victorias seguidas, el cuarto puesto le sirve para salvar el liderato provisional de las Series Mundiales por los pelos (Alarza fue 2º y 4º en las dos pruebas anteriores).

Vicente Hernández, teórico rival de Alarza por la tercera plaza olímpica aún no asignada por la federación, también se sumó a la fiesta y volvió a firmar un destacado octavo puesto tras seguir la estela de Mola corriendo el tiempo que fue capaz. Nan Oliveras, por su parte, no tuvo su día y finalizó 55º.

En categoría femenina, Ainhoa Murua volvió a demostrar su veteranía y calidad con un 11º puesto que la coloca provisionalmente séptima de la clasificación mundial. La británica Non Stanford, campeona del mundo en 2013, se impuso en una prueba marcada por la ausencia de Gwen Jorgensen. Haug y Duffy la acompañaron en el podio mientras el resto de españolas se fueron más allá del Top20. Miriam Casillas fue 23ª, Carolina Routier 27ª y Anna Godoy 38ª.

http://www.marca.com

TrialSe impone en la segunda jornada

Bou gana en Japón y es más líder

La general continúa dominada por él, que alcanza los 74 puntos.

Toni Bou, en los campos de Japón
Toni Bou, en los campos de Japón REPSOL

Toni Bou se impuso en la segunda jornada de la prueba del Mundial de trial en Japón. El barcelonés se desquitó por la victoria de Adam Raga en la primera con un triunfo claro que hace que sea más líder en la general.

El vigente campeón apenas cometió errores y sólo penalizó con 14 puntos. El de Ulldecona, por su parte, estuvo algo menos fino que en el día anterior y marcó 26 puntos. Con todo, amarró la segunda plaza para seguir con opciones de cara al título.

Tercero fue el ídolo local, Fujinami, quien en esta cita cumplía sus 300 pruebas en el Mundial ‘outdoor’. El nipón sumó 33 puntos. Cuarto fue Cabestany, con 39; quinto, Fajardo, con 53 y sexto, Busto, con 57.

De este modo, la general continúa dominada por Bou, que alcanza los 74 puntos. Raga se queda a cinco, con 69. Tercero es Cabestany, con 55.

http://www.marca.com

BádmintonSe afianza en la clasificación olímpica

Pablo Abián triunfa en Holanda

Se lleva en dos sets su primer título del año

Pablo Abián en el Dutch Open
Pablo Abián en el Dutch Open René Lagewaard Dutch Open

Pablo Abián, primer cabeza de serie del Internacional de Holanda, cumplió con el pronóstico haciéndose con el título, al superar en la final por 21-16 y 21-15 al escocés Kieran Merrilees en 41 minutos de juego.

Abián, número 39 del ránking mundial y con la clasificación olímpica a su alcance, Abián no dio lugar a la sorpresa y conquistó el octavo torneo de categoría International Series de su carrera. Derrotado el pasado 29 de noviembre en la final del Abierto de Brasil por el chino Lin Dan, una de las grandes estrellas de este deporte, el anterior triunfo del aragonés databa del 18 de octubre de 2015, en Chile.

Buscará las semis en el Campeonato de Europa

El español aseguró estar “muy contento por el triunfo y por las sensaciones” que rescata de su participación en Wateringen. El resultado de la final refuerza la confianza del aragonés de cara al Campeonato de Europa que entre el 26 de abril y el 1 de mayo se disputará en la localidad francesa de La Roche Sur Yon. Pese a la “dureza” del cuadro individual masculino en la cita continental, el español tiene como objetivo “llegar a cuartos de final e intentar entrar en semifinales”.

http://www.marca.com

Voley playaVencieron a los letones Aleksandrs Samoilovs y Janis Smedins por 2-1

Herrera y Gavira consiguen el bronce en Fuzhou

Suman este bronce al oro conseguido en el Abierto de Xiamen la semana pasada.

MARCA

La pareja española formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira consiguieron la medalla de bronce en el Abierto de Fuzhou (China), valedero para el Circuito Mundial de voley playa, tras vencer a los letones Aleksandrs Samoilovs y Janis Smedins por 2-1 (17-21, 21-19 y 15-12).

La lucha por el bronce fue complicada por los rivales y por la lluvia y la tormenta eléctrica que se desencadenó, aunque Herrera y Gavira se adaptaron mejor a las circunstancias y repiten medalla después de la de oro conseguida en el Abierto de Xiamen la semana pasada.

Antes, en semifinales, los españoles perdieron en semifinales ante los italianos Paolo Nicolai y Daniele Lupo por 21-19 y 21-13 en apenas 36 minutos.

Herrera y Gavira consiguen con este resultado 6.000 dólares en premios y 400 puntos para el ránking.

http://www.marca.com

Paralímpicos – NataciónMeeting Internacional de natación de Glasgow

Michelle Alonso bate el récord del mundo ¡dos veces el mismo día!

Dos plusmarcas mundiales en los 100 metros braza

Michelle Alonso en Londres 2012
Michelle Alonso en Londres 2012 Ramón Navarro Marca

La nadadora tinerfeña Michelle Alonso Morales, en su primer día de competición en el Meeting Internacional paralímpico de Glasgow” voló sobre la piscina del Tollcross International Swimming Centre consiguiendo dos récords del mundo consecutivo. Logró en oro en los 100 braza con un mejor registro mundial de 1.12.61. Por la mañana había establecido otro mejor registro, de 1.13.86.

Su máxima contricante, la inglesa Bethany Firth, compitiendo ante su público ocupó el segundo puesto, con un tiempo de 1.13.90.

http://www.marca.com

Deportes de InviernoLa suiza fue arrollada por una avalancha durante el rodaje de un vídeo

Muere Estelle Balet, campeona del mundo de snowboard

Fabrice Coffrini AFP

La suiza Estelle Balet, campeona del mundo de snowboard extremo Freeride World Tour, falleció este martes a consecuencia de una avalancha en los Alpes suizos, durante el rodaje de un vídeo, según informó la policía del Cantón de Valais.

Estelle Balet, de 21 años, descendía a gran velocidad por la ladera sobre su tabla, cuando se produjo una avalancha de nieve que terminó con su vida. La joven deportista se había proclamado campeona del mundo en su especialidad por segunda vez consecutiva a comienzos de abril en Verbier (Suiza).

http://www.marca.com

GP España MotoGPEl difunto piloto japonés lo logró en su primer año en MotoGP

Se cumplen 14 años del primer podio de Daijiro Kato en Jerez

Daijiro Kato con el mono de Honda.
Daijiro Kato con el mono de Honda. @motociclismo_es

En vísperas del Gran Premio de España que se disputará este fin de semana en el circuito de Jerez, rendimos tributo en MARCA a uno de los míticos corredores del motociclismo, Daijiro Kato. El piloto japonés hizo su primera pole en el circuito andaluz hace ya 14 años, justamente en el GP de 2002.

No había MotoGP en su totalidad aún, pero se empezaban a notar los cambios de la categoría antecesora (500cc), como los motores de cuatro tiempos en vez de los de dos que todavía persistían en la parrilla de aquella carrera de 2002.

Aquella tercera carrera se disputaba en Jerez, en un circuito en el que la habilidad hacía sombra a la potencia. En esas es sabido que Valentino Rossi es un experto y, aunque perdió posiciones tras tocarse con Roberts Jr en las primeras curvas, el italiano tenía tanta superioridad con su Honda RC211V que tardó solo cuatro vueltas en ponerse a rueda de su compañero Tohru Ukawa, al que superó para escaparse en solitario y lograr la victoria.

Daijiro Kato hacía su aparición. Dinámico y valiente se impuso con categoría a Ukawa quien vio como su compatriota le pasaba. Se situó en la segunda plaza y se marchó del grupo que le perseguía.

‘Il Dottore’ se llevó aquella carrera mientras Daijiro terminó subiendo al podio como segundo. En definitiva, su primer podio en la categoría reina del motociclismo.

El silencio de Suzuka

Daijiro Kato pasó en 2002 a pilotar una NSR 500, obteniendo un segundo puesto en el Mundial, incluso habiendo cambiado a la RC211V a mitad de año. Considerado como el japonés con más posibilidades de conseguir el título en 2003 sobre la V5, su terrible accidente en el GP inaugural acabó trágicamente. Kato falleció el 20 de abril, tras permanecer trece días en coma.

El número 74 que portaba su moto lo vimos en muchas ocasiones como homenaje tras su fallecimiento en el circuito japonés de Suzuka. Fue el destino quien quiso que fuera en su patria donde el joven piloto de 27 años perdiera la vida.

Kato nos dejó con un campeonato del mundo de 250 cc en 2001 y con un recuerdo aterrador de qué a veces la velocidad puede matar. Pilotos de todas las nacionalidades lloraron su muerte y las normativas de seguridad se fortalecieron aún más. De alguna manera, la vida en el mundo de las motos cambio aquel día para siempre.

Ahora el Gran Premio de España se disputará este fin de semana en el circuito de Jerez y en el aire estará siempre la competitividad, la pasión por las motos, y el recuerdo de qué un día subió al podio un joven japonés que no le tenía miedo a ser más rápido que el propio viento.

http://www.marca.com

Patinaje artísticoEntrevista al doble campeón del mundo

Javier Fernández: “He aprendido a convivir conmigo mismo”

Quince campeones respondieron a la llamada de MARCA para entrevistar conjuntamente al dos veces monarca mundial de patinaje artístico.

Javier Fernández posa en la redacción de MARCA.
Javier Fernández posa en la redacción de MARCA. Jose A. García MARCA

Con una sonrisa en los labios. Nunca la pierde. Javier Fernández entra en la redacción de MARCA. Sorprende su cercanía, la curiosidad permanente. Se sorprende por la nómina de improvisados periodistas que no han dudado en preguntar al doble campeón del mundo. Un fuera de serie, dentro y fuera de la pista, responde a otros 15 deportistas.

Carolina Marín

¿Qué sentiste al alcanzar el segundo título mundial?
Cada título es una experiencia increíble, son iguales pero a la vez diferentes. El primer Mundial fue una pasada porque no estábamos preparados, habíamos entrenado para ello, pero no te lo esperas. La diferencia con el segundo Mundial es que revalidar el título es muy complicado. La alegría es idéntica, pero las sensaciones diferentes porque hay mucha más presión y expectación sobre ti como deportista. Como te habrá pasado a ti es difícil compararlos.

Ruth Beitia

¿Qué pasa por tu cabeza cuando acabas un ejercicio tan perfecto y sientes que tienes el oro?
Al final del programa estaba cansado, pero a la vez superpositivo conmigo mismo. Me decía: “Vamos, el último tirón, esto ya se acaba, últimos 10 segundos”. Al acabar, me dije que el reto que me propuse para el programa largo, que era intentar hacer un programa completamente limpio, lo había hecho. Luego puntuarían los jueces, pero yo ya estaba contento.

Javi Martínez

¿Cómo eliges la música para tus coreografías? ¿Te atreverías con el hip-hop?
Las elegimos entre el coreógrafo, el entrenador y yo. Tenemos ideas, conocemos mi estilo de patinaje y buscando un estilo que se adapte. A veces intentamos innovar y otros escogemos algo que ya sabemos que se nos da bien. Además, todas las personas tienen una canción o una película que les encanta.A mí me encantó Piratas del Caribe, la música y yo quería patinar ‘Piratas del Caribe’. Lo del hip-hop lo veo como programa de exhibición. Ya lo hacen algunos patinadores. En competición hay que tener en cuenta que la mayoría de los jueces ya tienen una edad y están acostumbrados a un estilo de patinaje. Y a veces innovar demasiado es arriesgar demasiado.

Carlos Sainz Jr.

¿En qué consiste tu entrenamiento físico en el gimnasio y qué deporte es buen complemento para patinar?
A veces hago deporte en vez de gimnasio, como tenis o boxeo, además de ejercicios de cardio. Las pesas no las toco: me las prohibieron porque cojo músculo bastante fácil, me ponía tenso y parecía un bloque, y en el patinaje el estilismo también cuenta. El cardio lo hago a veces en bicicleta en el gimnasio y otras en el hielo. Tengo mi entrenador personal que me controla las sesiones y me dice lo que tengo que hacer: estar cinco minutos a 175 pulsaciones y luego bajar a 130, o cuatro vueltas a la pista al 100 por 100 y luego descansar un minuto…. Suelen ser sesiones de 40 minutos.

Blanca Fernández-Ochoa

Javi, doy por hecho que llegarás al final de tu carrera con más éxitos y como medallista olímpico, pero ¿has pensado en tu futuro para el día después del patinaje, y en prepararte para ello?
Quiero ser entrenador de patinaje y enseñar a niños lo que me han enseñado a mí. Y hacer durante algún tiempo exhibiciones por el mundo. Se gana bastante y cuando dejas la competición tienes más tiempo. Eso sí, te las tienen que ofrecer. También pensamos en crear una empresa, una asociación para el futuro de este deporte o de otros, para ayudar a deportistas, organizar eventos deportivos como exhibiciones de patinaje, campamentos de verano, y también para buscar ayudas de esponsorización.

Fátima Gálvez

Llevo cuatro años tirando con las mismas zapatillas porque no me encuentro cómoda con otras, ¿A ti te sucede algo parecido? ¿Tienes problemas cuando tienes que cambiar de botas?
Nosotros tenemos problemas con las botas. Las que yo uso están hechas manualmente, y no siempre son iguales. Es muy común tener problemas con los patines y las cuchillas. Te las venden por separado, las tienes que montar, no siempre van en la misma posición… Algunas temporadas las pasamos francamente mal. Pero tampoco puedes usar más de una temporada los mismos patines, pues se desgastan.Son de cuero, deben sujetarnos bien el tobillo y si ya están blandos puedes tener una lesión bastante gorda.

Jennifer Pareja/Sául Craviotto

Nosotros tenemos muchas manías antes de competir y rutinas que nos ayudan ¿A ti te pasa lo mismo? ¿Tienes algún amuleto?
Tengo manías como casi todas las personas. No es que haga todo exactamente igual. Algunas cosas sí, pero también es cierto que como soy así de despistado, algunas veces se me olvida hacer algunas de las cosas que siempre hago. Si me pasa eso, tampoco le doy más vueltas. Me gusta tener las cosas controladas.

Garbiñe Muguruza

Yo soy nueva en los Juegos Olímpicos y tú ya tienes experiencia, ¿qué consejo me das? ¿Qué tengo que esperar? ¿Qué me llevo?
En primer lugar, una cámara de fotos. Es una experiencia que necesitas plasmar en miles de fotos, y tenerlas luego ahí para recordarlo. No todo el mundo tiene la oportunidad de ir a los Juegos. Sobre qué debes esperar, depende de con qué idea vayas. Yo la primera vez que fui a unos Juegos, como no tenía opción de optar a la medalla, fui por la experiencia, porque en el futuro me podía aportar muchas cosas. Si tienes expectativas muy altas y crees que puedes optar a una medalla, pues a por todas, la medalla y la experiencia. Pero que no se te olvide ni la cámara ni disfrutar del momento.

Ander Mirambell

¿Qué deporte no practicarías nunca y qué deporte te hubiera gustado practicar si no hubieras sido campeón del mundo de patinaje?
Creo que no podría hacer cosas que tuvieran que ver con el agua. En ese entorno soy patoso. No porque no me guste el agua, pero ya lo paso mal en el hielo, así que imagínate estando frío tenerme que meter todos los días en el agua, me costaría mucho. Cada deporte tiene su dificultad, pero no me gusta pegarme tragos de agua, que ya veo a los waterpolistas hacerse aguadillas unos a otro. Si no hubiera sido patinador, me hubiera gustado ser tenista.

Marina Alabau

Creo que a todos los deportistas nos ha pasado alguna vez que tenemos pesadillas sobre los entrenamientos o las competiciones. ¿Qué pesadillas suelen tener?
He tenido muchas, y muy diversas. He soñado que llega la competición y no tengo el traje. Recuerdo también una ocasión en la que me faltaba un patín cuando iba a salir, son cosas surrealistas. O que no llegas a la competición y la paran por ti. Son momentos que no quieres vivir, pero aparecen en sueños. La verdad es que no solemos tener sueños muy positivos sobre las competiciones

Ona Carbonell

¿Cómo llevas estar tanto tiempo fuera de casa?
Es duro, pero como llevo ya tanto tiempo así he aprendido a convivir conmigo mismo. Llevo una vida en Toronto muy tranquila, pero no siempre se pasa bien. La mayoría de tus amigos, tu familia, están en casa. Tienes que estar meses enteros solo y hay momentos en los que no se pasa tan bien, pero de todo se aprende. Lo bueno es que sé porque estoy allí, y que es el mejor sitio en el que puedo estar para hacer lo que estoy haciendo.

Javier Gómez Noya

Primero, quiero felicitarte y mostrarte todo mi respeto y admiración. Vives y te preparas en un país con mucha tradición de patinaje y medios como Canadá. Desde tu punto de vista, ¿qué crees que tendría que cambiar en España para que un patinador de tu talla se pudiera preparar aquí con garantías? ¿Estamos muy lejos de las potencias mundiales en tu deporte?
Estamos muy lejos porque somos nuevos en este deporte y no se pueden crear cosas de la nada. No podemos hacer maravillas, pero sí ponerle mucho trabajo e intentar mejorar, y evolucionar hasta tener pistas de hielo y centros de Alto Rendimiento en los que los mejores niños de España tengan un entrenamiento excepcional… Se necesita promoción del deporte. Hay proyectos pero estamos muy lejos de países que llevan una tradición de años, años y años. Estamos a años luz de Canadá, Estados Unidos, Rusia, pero debemos ir pasito a pasito, aprendiendo, mejorando cosas y dando facilidades, sobre todo, a los niños.

Alberto Contador

¿Qué ha sido más difícil, luchar por llegar a lo más alto o no desmoralizarse cuando la mayoría no conoce tu deporte y te sientes solo en tu trabajo?
Llegar arriba. Por la forma que tengo de ser, y la gente que tengo alrededor, somos muy realistas. Sabíamos que esto iba a costar mucho tiempo. Somos un país con deportistas asombrosos, con muchos campeones del mundo. Luchamos desde un deporte sin tradición contra otros muy fuertes. Sabíamos que no nos lo van a poner en bandeja, pero nos lo tomamos con trabajo y, poco a poco, el patinaje ya está ahí.

Iker Casillas

¿Cuando veraneabas de niño en Navalacruz soñabas con que algún día llegarías a ser campeón del mundo?
Nunca. Si alguien me hubiera dicho entonces que iba a ser campeón del mundo, pensaría que estaba chalado. No cabía en mi mente, una cosa así. Que yo fuera a ser el primero en conseguir una medalla de oro en unos Mundiales de patinaje. ¿Por qué yo? He ido sufriendo con trabajo y esfuerzo, poco a poco. Ya, cuando te ves tercero en un Mundial cambias las expectativas y te dices ¿Por qué no?

http://www.marca.com

TENISEl suizo se sincera en MARCA después de su regreso a la competición

Federer: “Estoy listo para ganar otro ‘Grand Slam”

El campeón de 17 grandes aún no sabe si estará en Madrid y Roma y sigue tildando a Rafael Nadal “como el rey de la tierra”

Federer hablando con el redactor de MARCA
Federer hablando con el redactor de MARCA Francesc Adelantado

Pocas veces tiene la ocasión de visitar España. Lo hizo ayer como embajador de la prestigiosa marca de raquetas Wilson, que le ha acompañado a lo largo de su exitosa carrera. Roger Federer, una estrella fugaz en Sitges, se sentó con MARCA para repasar la actualidad del tenis y sus grandes objetivos en una temporada marcada por la artroscopia en la rodilla y por los Juegos Olímpicos de Río.

Pregunta. Supongo que esta temporada es especialmente complicada para usted porque ha tenido que cambiar su calendario varias veces.
Respuesta. Bueno tampoco tan duro porque los tenistas hemos nacido para ser flexibles. Me acuerdo ya en la época de juniors que podía llegar a jugar tres partidos al día como consecuencia de la lluvia. Yo soy alguien muy ordenado y si tengo que cambiar mi agenda lo hago prestando atención a la lesión y a mi familia. Lo que sí ha sido duro es jugar enfermo en Brisbane y sólo estar sano en Australia porque en Montecarlo regresaba después de un largo parón.
P. ¿Sabe ya si jugará en Madrid o Roma?
R. Me gustaría decirlo ahora mismo porque sé que ayudaría a los torneos con el tema de entradas. Pero lo que no quiero es decir que jugaré y luego a última hora borrarme porque entonces sí que entiendo que estoy decepcionando a los aficionados. En función de cómo me sienta en una semana, decidiré lo que hago.
P. En Miami explicó que la lesión en la rodilla donde le practicaron una artroscopia fue preparando el baño de las niñas. ¿Desde entonces se ha librado de esa tarea en casa?
R. De hecho, les preparé la bañera antes de venir a Barcelona. Evidentemente que voy con más cuidado en el momento de hacer según que movimientos (risas). Sinceramente, creo que fue mala suerte porque no hice ningún gesto raro. Me podía haber hecho daño lavándome los dientes o poniéndome los calcetines. La rodilla estaba cascada por el paso del tiempo.
P. ¿Los dos grandes objetivos de esta temporada son Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Río?
R. Se puede decir que sí, pero lo importante para mí es no estar lesionado cuando llegue el verano. Desde París hasta septiembre me gustaría sentirme bien porque hay mucho en juego, muchos puntos para el ranking, sueños que cumplir, títulos que ganar. No quiero jugar muchos torneos, pero sí los suficientes para sentirme competitivo. Después de la operación, mi cabeza piensa que tengo que llegar en mi plenitud física a Roland Garros. Tengo que ser capaz de jugar siete partidos en dos semanas al mejor de cinco sets. París y Wimbledon son los dos objetivos más cercanos. Río queda muy lejos.
P. Usted ha ganado 17 ‘Grand Slam’, el tope histórico. ¿Con cuál se queda?
R. Siempre digo Wimbledon, pero tampoco puedo olvidarme de lo difícil que fue ganar Roland Garros. Fue increíble lo que sentí en 2009, la presión, la emoción que me llegó de la grada. Estuve a punto de perder antes de la final con Tommy Haas y Del Potro.
P. Si alguien sabe lo fuerte que es mentalmente Rafael Nadal es usted, que ha sufrido esa cualidad del manacorí en más de una ocasión. ¿Le han sorprendido los problemas de ansiedad que ha tenido en los últimos tiempos?
R. No me sorprendió. Lo que pasa es que estábamos acostumbrados a ver que Rafa, después de una larga lesión, volvía y rápidamente estaba a su mejor nivel. Y eso era increíble para mí. No es lo normal por mucho que él lo había hecho muchas veces. Lo que sí me sorprendió es cómo habló abiertamente sobre sus miedos. Quizás era la manera para quitarse presión o simplemente decir la verdad de lo que le pasaba. Aunque lo alucinante es que la gente pensara que no podría volver a ser competitivo. ¡Es que acaba de ganar su noveno título en Montecarlo!
P. ¿Quién es el mejor en tierra batida Nadal o Djokovic?
R. El rey de la tierra es Rafa. El tenista a batir es él. Novak nunca ganó en París. Puede que ahora sea el favorito pero Nadal es Nadal. Estoy contento de que haya demostrado a los que a no creían en él que puede ganar en Mónaco y mucho más.
P. En Río tiene previsto jugar el mixto con Martina Hingis. ¿Lo hará también en el dobles con Stan Wawrinka?
R. Lo de Martina está confirmado y lo de Stan lo tenemos que hablar en el próximo mes.
P. ¿Cómo le gustaría que le recordaran cuando cuelgue la raqueta?
R. Como alguien que ha sido bueno para el tenis. Para los suizos como alguien a quien han seguido durante un tiempo y les ha dado alegrías. Como alguien que ha sido un buen ejemplo para los niños. Como alguien que ha ayudado a mejorar mi deporte y que siempre di el máximo de una manera justa. El día que me retire no me apartaré del tenis. Siempre me gustará estar cerca porque me ha dado mucho.
P. ¿Se siente física y mentalmente listo para ganar otro ‘Grand Slam’?
R. Me siento listo para volver a ganar un grande. He estado cerca en Wimbledon y en el US Open. Incluso en el Open de Australia. Honestamente, creo que he jugado a un gran nivel las dos últimas temporadas. Me he movido perfecto en la pista. La nueva raqueta que me hizo Wilson también me ha ayudado porque me ha permitido jugar más fácil y pegar más fuerte, en especial con el revés. El porcentaje de velocidad en el saque también es más alto con menos esfuerzo.
P. ¿Se descarta para volver a conquistar la corona de Roland Garros?
R. No pienso que tengo cero opciones de levantar el título de Roland Garros. Creo que si el cuadro me es favorable, si estoy jugando bien, tendré mis oportunidades.
P. ¿De sus cuatro gemelos Myla Rose, Charlene Riva, Leo y Lenny quién cree que puede ser tenista?
R. Alguno de los niños. A las niñas les gusta el tenis pero no creo que les apasione tanto como a mí. A los niños los veo con más talento por el tenis.
P. Novak Djokovic llegó a encadenar 17 finales hasta que tuvo que retirarse en los cuartos del torneo de Dubai con Feliciano López por una alergia en los ojos. ¿Le han impresionado los resultados del serbio?
R. Son cifras increíbles pero sé que se pueden hacer porque tanto Rafa como yo lo hemos hecho antes. El tenis ha cambiado. Ya no hay especialistas por superficies como en los noventa donde Bruguera era el mejor en tierra, luego había otro que era el mejor en hierba. Lo complicado es mantener la regularidad de Novak y un físico alejado de lesiones producto de tantos torneos y partidos.
P. El tenis se ha visto manchado en los últimos meses por el tema de las apuestas ilegales en Australia y después por el positivo de Maria Sharapova por una sustancia llamada Meldonium. ¿Cómo ha vivido todo esto desde fuera?
R. Fue una sorpresa. No se puede esperar nunca que convocara una rueda de prensa para anunciar algo así. Yo pensaba que diría otra cosa, no sé, igual que se retiraba, lo que pensaba la mayoría. Quiero escuchar el veredicto y entonces es más fácil hablar del tema y decir si ha sido justo o no lo que le ha pasado. Es extraño que tantos deportistas hayan dado positivo de lo mismo. Pero eso no quita que se tenga que ser estrictos. Yo digo que deberíamos mantener los análisis 10 años y cuando sale una sustancia nueva tener la posibilidad de volver a analizar. De esta manera el tramposo que va por delante se lo pensaría dos veces.
P. ¿Cómo se siente para afrontar lo que resta de temporada?
R. Me siento fresco tanto física como mentalmente. Haas, por ejemplo, ha estado lesionado durante más de tres años, pero no se retira porque sigue fresco mentalmente y porque le encanta jugar a tenis. Estoy contento de poder decir que el virus que me afectó en Miami se fue muy rápido. También fue un buen test para mi rodilla los tres partidos que disputé en Montecarlo.
P.¿Ahora que están tan de moda las nuevas tecnologías se imagina un partido con Nadal con una raqueta de madera?
R. Me gustaría experimentarlo claro. Hace un mes estuve jugando como media hora con una raqueta de madera y te cambia el juego totalmente por los golpes. Tienes que alargar el movimiento. De otra manera, la bola no pasa.

http://www.marca.com

BádmintonLa campeona del mundo va a por todas en Río 2016

Carolina Marín: “Quiero el oro, no firmo otra medalla”

Carolina Marín, durante el pasado Open de Singapur
Carolina Marín, durante el pasado Open de Singapur RTRPIX

La bicampeona del mundo de bádminton, Carolina Marín, aseguró que en los Juegos Olímpicos que disputará este verano en Río de Janeiro “no firmaría cualquier medalla” y resaltó que quiere conseguir la de “oro”.

Marín explicó a los periodistas, después del acto de presentación como deportista becada por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que conseguir oro en Río supondría “un pasito más” en su carrera deportiva, pero sobre todo una“recompensa por todo lo que hay detrás”. “Todo el mundo ve lo que es una medalla, que es muy bonita, pero nadie ve lo que hay detrás. Eso solo lo saben mis entrenadores, mi equipo y mi familia”, añadió.

La onubense comentó que es “irremediable” pensar que queda muy poco para los Juegos pero resaltó que antes tiene torneos “importantes” en los que le “gustaría” sacar “buenos resultados”. Aunque afirmó que “todo esto es una preparación” de cara a Río de Janeiro.

Sobre la posibilidad de que el tenista Rafa Nadal sea el abanderado español, la andaluza afirmó que “es un orgullo para el deporte español. Sería la recompensa que le da el deporte español por lo grande que es, y que a día de hoy lo sigue demostrándolo y dándole títulos a España”.

Carolina disputará del 26 de abril al 1 de mayo los Campeonatos de Europa en La Roche-sur-Yon (Francia), donde debutará en los dieciseisavos de final ante la lituana Akvile Stapusaityte.La española es la primera cabeza de serie y parte como favorita para revalidar el título que logró en Kazán hace dos años.”Tengo muchas de ganas afrontarlo, de ver el espectáculo europeo y sobre todo tengo ganas de subir a lo más alto del podio”, apuntó.

Marín “no” siente “presión” por ir a Francia como defensora del título europeo.“Estoy muy mentalizada de lo que tengo que hacer. Lo más importante es disfrutar del torneo y dar lo mejor”, recalcó.

Marín reconoció que los resultados conseguidos este año “no han sido los más esperados”. “He estado mala justamente antes de la gira por Asia, han sido momentos difíciles pero está claro que el momento va a ser dentro de 100 días en los Juegos”, finalizó.

http://www.marca.com

BádmintonCampeonato de Europa

Carolina Marín quiere mantener la corona continental

Arrancará su participación en el Europeo ante la lituana Akvile Stapusaityte. Bea Corrales, Pablo Abián y Laia Oset (dobles) completan la presencia española.

Carolina Marín posa en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
Carolina Marín posa en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. AFP

Los Campeonatos de Europa de bádminton arrancarán mañana con la firme opción de Carolina Marín de reeditar el oro conquistada en 2014 en Kazan. Pablo Abián, Beatriz Corrales y Laia Oset, en dobles, completan la participación española en La Roche-sur-Yon (Francia).

La doble campeona del mundo reconoció en las últimas fechas que “su objetivo es el oro”. E camino para ceñirse la corona continental arrancará el miércoles a las 12:35 cuando afronte la ronda de 32 ante la lituana Akvile Stapusaityte.

Beatriz Corrales parte como sexta preclasificada por lo que al horizonte aparecen los cuartos de final como reto lógico sin dejar de lado la posibilidad alcanzar las semifinales, en unos teóricos cuartos de final ante la escocesa Kirsty Gilmour. Antes de eso tendrá que superar dos rondas, empezando por la de 32 desde las 20:30 del miércoles, ante la vencedora del duelo entre la búlgara Nedelcheva y la israelí Kugel. Corrales se presenta en la cita europea con unas ligeras molestias que le han tenido alejada internacionalmente el último mes.

Pablo Abián, parte como séptimo preclasificado y un cuadro de gran dificultad en el que en unos teóricos cuartos de final se debería enfrentar a la gran esperanza europea, el danés Viktor Axelsen. Su nivel de forma se ha demostrado como muy bueno tras su reciente victoria en el Dutch International. Empezará el miércoles desde las 10:00 en ronda de 32 ante el vencedor del duelo previo entre el inglés Toby Penty y el ucraniano Artem Pochtarev. También tomará parte la doblista Laia Oset tras una repesca final en la que junto a la maltesa Fiorella Marie Sadowski podrá jugar el dobles femenino también el miércoles desde las 20:05 ante las húngaras Korosi-Varga.

Esta cita tiene doble importancia pues a su trascendencia continental se suma que es el último torneo puntuable para los Juegos de Río. Pablo Abián y Carolina Marín ya están matemáticamente clasificados y deberán esperar hasta el ranking mundial del 21 de julio cuando se darán a conocer los cabezas de serie.

http://www.marca.com

TRIATLÓNEl líder de las Series Mundiales se muestra ambicioso

Mola: “No firmo ganar sólo el Mundial o los Juegos”

El balear no se pone límites en 2016 y sueña con un triplete español en Río: “¿Por qué no?”.

Mario Mola (26) celebra el liderato de las Series Mundiales tras su...
Mario Mola (26) celebra el liderato de las Series Mundiales tras su victoria en Gold Coast (Australia). Delly Carr ITU Media

Mario Mola (Palma de Mallorca, 1990) vive el momento más dulce de su carrera deportiva. Invicto en las últimas cuatro pruebas, lidera las Series Mundiales 2016con solvencia. Mientras muchos rivales, como Javier Gómez Noya, apuran su puesta a punto con los Juegos de Río en el horizonte, él ha hecho los deberes desde el primer día para encarar un título mundial con el que lleva soñando dos años desde el segundo cajón del podio. Este domingo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) buscará seguir dominando en el triatlón mundial.

Emirátos Árabes, Australia, España, Ciudad del Cabo… ¿ha pasado más de un mes en el mismo sitio en lo que va de año?
Bueno, unas cuatro semanas en la concentración de Australia. La verdad es que muchas veces no da tiempo ni a deshacer las maletas…
Dos de dos victorias en las Series Mundiales 2016, más otro triunfo en Copa del Mundo. ¿Se esperaba este inicio fulgurante?
No, para nada. Está claro que cuando compites vas con el objetivo de estar lo más adelante posible pero el triatlón es un deporte con tantos factores a controlar que no es normal repetir tanto éxito. Es para estar más que satisfecho y esperar que las cosas sigan en esa llamada “suerte mecánica” y todo continúe igual bien.
Tres victorias y seis compañeros de podio diferentes. ¿Hay algo nuevo en su preparación que justifique tal regularidad?
No. En principio me he planteado la temporada de forma similar a las anteriores. Siempre he tenido la capacidad de competir bien a inicio de año y he repetido estrategia. Sigo trabajando duro en la natación, mi punto débil, pero sin descuidar las otras disciplinas. La experiencia adquirida y la moral de haber acabado tan bien el año pasado también ayuda. Estoy motivado y con ganas de salir a por todas en cada carrera.
En Ciudad del Cabo vuelve el formato sprint (0,75-20-5). ¿Le siguen favoreciendo más las distancias cortas?
No lo sé. Las diferencias nadando pueden ser algo menores y eso me beneficia a priori, pero yo entreno para cubrir las dos distancias al máximo. Lo que me gusta del sprint es que se recupera mejor de cara a futuras carreras.
¿Si se baja a correr con el resto sabe que va a ganarles?
Bueno… soy consciente de que estoy en un momento físico y de carrera a pie muy bueno y consistente que me hace tener confianza en ese sector. Las diferencias, eso sí, son muy pequeñas y tener un buen o un mal día significa ganar o quedar fuera del podio.
¿Es el favorito para ganar este Mundial?
Creo que aún es pronto para decir eso pero empezar bien siempre ayuda. Por los puntos, lógicamente, y por quitarse la presión de no poder fallar. Hay ocho carreras y puntúan las cinco mejores. Si todo sigue así la idea es descartar alguna más adelante para llegar más fresco a los Juegos. Lo que está claro es que no cambio este comienzo por nada.
Gómez Noya ha renunciado a revalidar título y lo ha apostado todo por Río como gran objetivo del año. ¿También lo es para usted?
Yo he planteado la temporada pensando en Juegos y Mundial por igual. Estamos acostumbrados a competir de marzo a septiembre a tope y no he querido alterar esa dinámica en busca de un sólo objetivo. Está claro que los Juegos son cada cuatro años y es un evento muy especial pero no quiero dejar el Mundial de lado.
Después de un bronce y dos subcampeonatos seguidos, ¿le tiene más ganas al Mundial que a los Juegos?
Desde luego es un objetivo que se antoja más próximo. En el Mundial ya he peleado hasta el final varios años y lo he vivido de cerca. Es un objetivo que me hace especial ilusión, pero también soy consciente de que oportunidades de disputar unos Juegos llegando al máximo nivel de forma no voy a tener muchas. Hay que tener eso muy en cuenta. Quiero dejar bien encaradas las Series Mundiales en estas primeras carreras y centrarme luego en estar a tope en agosto.
¿Firmas ganar un título y no otro?
A día de hoy, no. Hay que ir carrera a carrera pero de momento, sin cambiar nada, las cosas han salido bien y aún hay trabajo por hacer para mejorar aún más en lo que queda de año. Quiero pelear los dos títulos.
Fue 18º en Londres 2012. ¿Qué ha cambiado en este ciclo olímpico?
Me considero el mismo, pero sí es cierto que la experiencia de los años de competición ayuda mucho. Hace cuatro años iba a las carreras para hacerlo lo mejor posible y ahora sé que tengo que luchar por ganarlas. Ya no puedo ir como un pasajero más del pelotón y no hay opción de esconderse, ‘chupar rueda’ y dejar la responsabilidad a otros.
Río de Janeiro: calor, humedad, aguas poco salubres, virus zika… ¿cómo se afronta todo eso?
Nosotros competimos muy tarde y en Río estaremos lo mínimo posible. Nos perderemos los primeros 10-12 días de Juegos buscando seguir entrenando en Bañolas en unas condiciones más favorables a las que ofrece un ciudad en plenos Juegos.
España sólo hizo un doblete en la misma prueba olímpica una vez (Indurain y Olano en la contrarreloj de Atlanta 1996). El triatlón masculino tiene a tiro incluso un podio 100% español con usted, Gómez Noya y Fernando Alarza. ¿Piensan en hacer historia?
¿Por qué no? No hablamos de hacer la carrera de nuestras vidas, sino de competir a la altura de lo que solemos hacer habitualmente.Sería genial y ya lo firmaríamos antes de la carrera. Seguro que ni no nos peleabamos por el color de las medallas. Soñar es gratis y aunque hay rivales muy fuertes y con experiencia olímpica, como los Brownlee, sólo pensar que la posibilidad existe habla muy bien del momento actual del triatlón español.
¿Usted sentiría que le ‘roba’ un oro olímpico merecido a Gómez Noya?
No. Al final esto no deja de ser un deporte individual y cada uno lucha por sus intereses. Desde luego, si tiene que ganar el oro otro que no sea yo, que sea Javi, pero de inicio pienso en competir para estar lo más arriba del todo.
¿Se siente el relevo natural del ‘pentacampeón’?
No le doy muchas vueltas a eso. Prefiero seguir centrado en el día a día y cuando ‘colguemos las botas’, como dicen los futbolistas, ya pensaremos en lo que hemos hecho. Gracias a Javi, desde luego, hemos conseguido más de lo que hubieramos logrado sin un referente tan cercano como él. Es un orgullo que se me compare con él o que se me vea como su relevo, pero hay que seguir trabajando y ya valoraremos las cosas al final de la carrera de cada uno.
¿Se vive bien formando parte de la élite mundial de triatlón?
Desde luego me siento afortunado de haber podido hacer de mi hobby mi oficio. Si nos comparamos con otros deportes las cifras del triatlón son irrisorias pero yo no me imaginaba poder vivir de esto así que me considero afortunado.
Formulemos la pregunta de otro modo. ¿Paga muchos impuestos?
Sí [risas]. Pero hay que tener en cuanta que la vida de un deportistas puede durar 10-15 años al máximo nivel. En el mejor momento de esa carrera sí es normal pagar mucho pero unos años después las circustancias no serán boyantes. Además, no creo que sea malo pagar y si las cosas van bien toca cumplir.
Su pareja, Carolina Routier, también es triatleta y también parece que irá a Río. ¿Pueden verse y animarse en competición?
No es nada fácil porque competimos una hora antes o después, pero siempre tratamos de estar o en la salida o en la parte final para darnos un grito de ánimo. Desde luego compartir profesión con tu pareja te da el doble de posibilidades de irte contento de una prueba y hace mucho más llevadero el día a día con tanto viaje por todo el mundo. Sin ella a veces no sería posible conseguir lo que estoy consiguiendo y los éxitos o fracasos de la otra persona a veces se disfrutan o se sufren más que los propios.
Todo apunta a que España repetirá pleno de tres representantes en Río. ¿El nivel femenino está subiendo?
Las tres (Carolina Routier, Ainhoa Murua y Miriam Casillas) han hecho una buena clasificación olímpica y se han ganado con creces el pleno olímpico. Las tres son diferentes y según se dé la carrera le puede beneficiar a una o a otra. Ojalá puedan sacar buenos resultados y que eso ayude a seguir creciendo al triatlón femenino.

http://www.marca.com

JudoQueda un mes para asegurar la clasificación olímpica

Europeo casi clandestino para el judo español

Lo mejor, los séptimos puestos de Isabel Puche y María Bernabéu. El francés Riner suma su quinto título continental en +100 kg.

14614279490656

Última jornada para la competición individual del europeo de judo de Kazán, con las categorías de pesos pesados y superpesados. Hubo apenas indicios de la presencia española, que caía en las cribas de los combates los previos. Allí se evaporaron las posibilidades de ver las vibrantes disputas que hay por la plaza olímpica entre David Ruiz y Niko Sherazadishvili en -90 Kg. y Laia Talarn y Marta Tort en -78 Kg. Se continúa igual que se llegó. Restan dos pruebas grandes para conocer el desenlace de esta batalla que será bien entrado mayo.

La atención sobre el tatami del Tatneft Arena en la capital tártara de Kazan se centró en +100 kg con Teddy Riner en busca de su quinto título continental. El francés lo logró en una nueva demostración de poderío y tras superar a todos los rivales que se encontró a su paso en la final se deshizo del israelí Or Sasson.

Un Europeo en tierras tártaras que se salda con un mejor balance para el equipo español de los séptimos puestos logrados por Isabel Puche en -63 Kg. y María Bernabeu en -70 Kg, que cedían en el umbral del combate por la lucha de medallas.

Próxima parada el Grand Prix de Baku, en mayo, mes que cierra la clasificación olímpica para el judo.

http://www.marca.com

ATLETISMOSe quedó a ocho segundos de Dennis Kimetto en Berlín 2014

Kipchoge gana el Maratón de Londres y roza el récord mundial

Kipchoge entra en meta en Londres.
Kipchoge entra en meta en Londres. Justin Tallis | AFP

El keniata Eliud Kipchoge se quedó hoy a ocho segundos de batir el récord del mundo de maratón al ganar la prueba de Londres en 2:03:05 horas. La marca de 2:02:57 horas, establecida en Berlín 2014 por Dennis Kimetto, estuvo amenazada durante gran parte de la carrera en la capital británica.

El grupo de cabeza pasó la mitad del maratón en 1:01:24 horas, pero bajó ligeramente el ritmo en los kilómetros finales y a Kipchoge se le escapó el récord mundial. Kipchoge, de 31 años, atacó a su compatriota Stanley Biwott a falta de poco más de tres kilómetros y paró el cronómetro en la meta en 2:03:05, batiendo en más de un minuto el récord del maratón londinense, que estaba en manos de Wilson Kipsang desde 2014. Biwott fue segundo a 46 segundos, mientras que el etíope Keninisa Bekele llegó tercero a meta. a tres minutos y 31 segundos del ganador.

En la prueba femenina se impuso la keniana Jemima Sumgong en 2:22:58 horas, a pesar de sufrir una caída en el kilómetro 36. La etíope Tigist Tufa y la keniana Florence Kiplagat acabaron segunda y tercera, respectivamente.

http://www.marca.com

ATLETISMOFran España, duodécimo, fue el mejor español

Kiplagat y Alemayehu reinan en Madrid

La 39 edición de la maratón de Madrid congregó a 33.000 corredores

Kiplagat entrando en meta.
Kiplagat entrando en meta. EFE

El keniano Peter Kiplagat, con un tiempo de 2h11:44, y la etíope Askale Alemayehu con 2h33:08 renovaron la eterna hegemonía africana en el maratón de Madrid, que en su 39 edición congregó a 33.000 corredores repartidos en tres carreras (10 km, medio maratón y maratón) en una mañana luminosa.

Fran España, duodécimo con 2h25:38, fue el mejor español en la llegada, después de haber contado con su hermano Jesús, posible tercer olímpico español en el maratón de Río, como liebre de lujo durante varios kilómetros. Desde que el madrileño Chema Martínez conquistó la edición del 2008, ningún otro español ha ganado en categoría masculina, y en mujeres lo hizo en 2013 Vanessa Veiga.

El objetivo: 2h10

A diferencia del año pasado, cuando la lluvia y el frío mortificaron a los participantes, Madrid recibió hoy con un día soleado a los 33.611 corredores -9.000 de ellos extranjeros-, repartidos en las tres pruebas que integraban el programa: 14.611 en el maratón, 12.000 en el medio y 7.000 en los 10 km. Los termómetros callejeros marcaban 8 grados a las 8.30, cuando arrancó la carrera de 10 km y 13 a la hora en que arribaron a la meta los primeros del maratón, pero la temperatura seguía aumentando hasta el punto de que los últimos corredores populares hubieron de soportar un calor menos recomendable para esfuerzos de cinco o seis horas.

El objetivo para los atletas de elite era acabar en un tiempo de 2h10, una marca estimable para el complicado perfil altimétrico de la capital. El récord masculino pertenece al keniano Ezekiel Kiptoo Chebii, que en 2014 obtuvo la primera de sus dos victorias con 2h09:15. El año pasado lo hizo con 2h12:00. Un parcial tranquilo de 16:34 en los cinco primeros km dejó en cabeza a una docena de africanos. La consigna era reservar fuerzas para la segunda mitad. En ese mismo punto las primeras mujeres llevaban ya 19:37 minutos de carrera.

El ritmo se avivó hacia el décimo km (31:20), aunque los africanos se mantenían agrupados. Pasaron el medio en 1h05:11. Los corredores se dieron un baño de multitudes al paso por la Puerta del Sol (km 19), antes dirigirse hacia la relativa soledad de la Casa de Campo, el punto más bajo del trayecto y el comienzo de las penas para los menos preparados a fin de salvar en los últimos 10 km los 100 metros de desnivel ascendente hasta El Retiro. Al penetrar en la Casa de campo por el Puente del Rey el grupo cabecero se había reducido a media docena, que seguían juntos al paso por el “muro” de los 35 km.

Kiplagat, al ataque

Quedaba lo más complicado, la leve pero continua subida por Atocha, Museo del Prado, Cibeles y Colón hacia el parque de El Retiro, en cuyo Paseo de Coches se afirmaba el arco de meta. Peter Kiplagat, de 32 años, ganador del maratón de Ginebra el año pasado y con marca personal nada impresionante (2h09:43), no se detuvo a contemplar la pinacoteca. Aprovechó ese punto para atacar a sus rivales y fue poco a poco alejándose en busca de la victoria.

El grupo de fugados se fue desgranando en esos últimos kilómetros, y en persecución de Kiplagat salió Patrick Cheruiyot, que lo tuvo a tiro por momentos, pero el líder había reservado las fuerzas necesarias para apuntarse su segundo triunfo en un maratón, octava victoria consecutiva para Kenia en Madrid. Seis segundos después arribó Cheruiyot y otro keniano, Alfhonce Kibiwot Kigen, a 33 segundos del ganador, completó el podio.

Alemayehu, gloria en la categoría femenina

En la carrera femenina, las favoritas kenianas Nancy Jepkosgei Kiprop y Mónika Jepkoech, pegadas a su liebre masculina, pasaron el km 10 en 36:10 al frente del cuarteto delantero. Jepkoech, en posesión de la mejor marca entre las participantes (2h27:26), se quedó con su compatriota Vivian Jerono y la etíope Askale Alemayehu a partir del km. 25.

Sin perder la estela de la liebre, el keniano Tom Mutie, Alemayehu fue, contra pronóstico, la más fuerte en el último tramo de la carrera, el más duro, y se presentó sola en la meta, recuperando el título para Etiopía y batiendo su marca personal. Mónika Jepkoech se hundió estrepitosamente en las cuestas hacia el Retiro, lo mismo que Jerono, de forma que por detrás llegó la etíope Abebech Tsegay para alzarse con la segunda plaza, a más de siete minutos. Jerono fue tercera, a nueve minutos de la ganadora.

http://www.marca.com

ATLETISMOJavi Guerra, el mejor español, fue quinto

El keniano Kiptum bate el récord del medio maratón

Kiptum recoge el premio por batir el récord del medio maratón de...
Kiptum recoge el premio por batir el récord del medio maratón de manos del director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo PABLO MORENO

El keniano Amraham Kiptum estableció este domingo un nuevo récord del medio maratón de Madrid en el marco de la 39 edición del maratón con un tiempo de 1h01:52, mientras que el segoviano Javi Guerra llegó quinto con 1h04:35.

Los cuatro primeros nacieron en Kenia. A continuación de Kiptum, primer hombre que baja de 1h02 aquí y que recibió un premio por este motivo de manos del director de MARCA Juan Ignacio Gallardo, cruzaron la meta Silas Muturi Mochovi (1h02:06) y David Kwemoi (1h02:11).

Javi Guerra, con plaza olímpica segura en el maratón, se declaró gratamente sorprendido por su marca y aseguró que su preparación para los Juegos de Río marchan por buen camino.

“Lo de hoy ha sido un buen test para Río, que van a ser mis primeros Juegos y estoy, como es lógico, muy ilusionado. Estoy en un buen momento de forma y cruzo los dedos para que me respeten las lesiones. Si es así, puedo hacer un buen papel allí”, comentó el atleta segoviano.

Con respecto a la carrera de hoy, explicó: “He ido a un ritmo continuo y para mí ha sido una grata sorpresa ver el crono final, que está muy bien para este recorrido de Madrid. Con los africanos sólo he podido ir dos kilómetros, iban a un ritmo frenético. Bajar de 1h02 aquí es correr mucho”, subrayó.

En el medio femenino venció la marroquí Koutab Boulaid con 1h16:50, seguida de la favorita, la keniana Marion Jepkirui Limo (1h18:27) y de Vanessa Veiga, la única mujer que ha ganado el tríptico de Madrid (maratón, medio y 10 km). La esposa de Julio Rey, plusmarquista español de maratón, acreditó un crono de 1h28:21.

Una hora antes, los aragoneses Carlos Mayo e Isabel Macías habían dominado la carrera de 10 kilómetros que inauguraba el programa de la 39 edición del maratón de Madrid.

Mayo se impuso con un tiempo de 30:53, por delante de Iván Fernández (31:21), Miguel Ángel Ruiz (32:11 y Rafael Iglesias (32:22), mientras que Arturo Casado, dos veces ganador en esta misma prueba, llegó duodécimo con 35:01.

En categoría femenina, Isabel Macías, vencedora ya en 2014, regresó al primer peldaño del podio con un tiempo de 37:01, seguida de Jimena Martín (38:22) y Rocío Fernández (38:52).

http://www.marca.com

Basket FEBEl equipo local llegó a ir 21 arriba, pero al final sufrió para ganar 60-57

El Perfumerías Avenida supera al Girona y logra su cuarto título de liga

14614392631986

El Perfumerías Avenida se proclamó campeón de la liga femenina por cuarta vez en su historia al superar a un dignísimo Spar Citylift Girona por 60-57. El equipo salmantino consiguió vencer en un partido repleto de luces y sombras a un Girona que intentó echar mano de la épica, pero que tras mucho nadar terminó muriendo en la orilla.

El encuentro comenzó con un Perfumerías lanzadísimo, que de la mano de la pívot Astou Ndour consiguió poner una ventaja de hasta 10 puntos, (12-2), con 10 puntos casi seguidos de la española. La defensa del conjunto local maniataba cada ofensiva gerundense, mientras en ataque lograban ampliar su ventaja hasta los 16 a la conclusión del primer cuarto, 24-8 y la sensación de que el título estaba cerca.

El segundo cuarto comenzó tal y cómo acabó el primero. El Perfumerías Avenida, acertadísimo de cara al aro, logró su máxima diferencia en el partido con una canasta de Ndour para poner el 36-15. El Girona no reaccionaba y la final parecía estar sentenciada ya en el segundo cuarto, pero, en ese momento apareció Givens para cortar la mala racha y acercar a su equipo en el marcador. La norteamericana, con un triple y un gran 2+1 puso al Girona a 12 puntos a falta de 01:12 para el final de la primera parte, 36-24. Jordana tuvo dos tiros libres para bajar la diferencia hasta los 10, pero falló los dos tiros libres y Silvia Domínguez puso con una gran penetración el 38-24 para dar por concluido el cuarto.

Reacción del Girona y final apretado

La reacción del conjunto catalán las volvió a meter en el choque y a la vuelta de los vestuarios lograron ponerse a solo 6 puntos tras llegar a ir 21 abajo, 42-36 con un triple de Knezevic. El Perfumerías no se dejó llevar y un triple de Marginean dejó a las salmantinas 9 arriba al término del tercer período, 49-40.

Con esos 9 puntos de diferencia dio comienzo el cuarto y último cuarto de la final. El Girona puso toda la carne en el asador y el partido se apretó hasta los 4 y 5 puntos de diferencia.A falta de 04:35, una canasta de Giddens ponía a su equipo 4 arriba, 55-51. Lucas logró empatar el partido a 55 a falta de poco más dos minutos e hizo que todo el pabellón entrase en estado de alarma. A pesar del espíritu de las gerundenses y de su durísima defensa, el Perfumerías tuvo más acierto en los momentos finales del encuentro y dos tiros libres de Marginean pusieron el definitivo 60-57 para certificar el cuarto título del Perfumerías Avenida.

http://www.marca.com

Liga ASOBALEl abandono del BM Aragón acabó con una carrera profesional de 23 años

A Lozano sólo le han retirado en los despachos

La retirada del BM Aragón de la Liga Asobal ha traído acarreada el final de una de las trayectorias más brillantes del balonmano español, la de Demetrio Lozano.

Demetrio Lozano, en un partido con la selección española.
Demetrio Lozano, en un partido con la selección española. Rafa Casal

El equipo alevín de balonmano del colegio público Eugenio López de Zaragoza está de enhorabuena. Tiene nuevo entrenador: Demetrio Lozano, triple medallista olímpico, campeón del mundo, y hasta hace una semana entrenador-jugador del BM Aragón, club que se retiró de la Liga Asobal. Lozano se vio privado inopinadamente de lo que ha sido su rutina como profesional durante 23 temporadas, las últimas compaginándolo con la docencia en la Universidad San Jorge. En vista de ello, aprovechó el fin de semana, que solía tener siempre ocupado, y se llevó la familia a la playa.

“Ha sido una semana de muchas emociones y de resignación”, explica. “Estás entrenado para ganar y perder, pero no para no jugar. Eso no entra dentro de ningún plan”. Para matar en la medida de lo posible el gusanillo se ofreció a su compañero Amadeo Sorli, director de la cantera del club, para echar una mano de forma altruista. “Lo principal es que no muera el BM Aragón, que a la base no le afecte todo esto y que los jóvenes sigan jugando con expectativas”, defiende Demetrio.

Pocos jugadores como él personifican la involución que ha experimentado el balonmano profesional en España. Jugó en los mejores equipos nacionales y de Europa (Barcelona, Ademar, San Antonio, el Kiel alemán) y ha terminado conociendo la precariedad de un club condenado a la desaparición. Viajes en furgonetas el mismo día del partido, directos a jugar y regreso cenando bocadillos “Sí, lo he vivido todo. No hemos sabido evolucionar. Hemos tenido grandes profesionales, entrenadores y jugadores, pero no en la gestión deportiva, y la crisis lo ha hecho todo más difícil”, recapitula.

Y pese a todo ello, y a tener un trabajo al margen del balonmano, ha seguido en activo hasta los 40 años. “Cuando algo lo llevas en la sangre eres capaz de adaptarte. Nos apasiona competir, nos gusta entrenarnos porque nos inculcaron la filosofía del deporte. Hay cosas que no se hacen por dinero”, razona.

Lozano volvió a las pistas tras una primera retirada en 2014 que apenas duró unos meses. Su reaparición contribuyó decisivamente a salvar del descenso la pasada temporada al BM Aragón, y él mantenía las esperanzas de volver a hacerlo en ésta, pese a cerrar la clasificación de la Asobal. “Cada vez era más difícil, pero aún teníamos opciones”, defiende. “Han sido muchos días de dormir mal, pensando cómo sacarlo adelante, de planificación, y de repente te lo quitan. Es un final duro porque no te dejan competir”, explica.

Peor que los ‘Hispanos’

Este abrupto desenlace, y la mala imagen que arroja sobre un campeonato como la Liga Asobal, que pierde un equipo en plena temporada, ha coincidido con otro golpe para el balonmano español, la no clasificación de su selección masculina para los Juegos, una competición en la que Lozano ganó tres bronces en las cuatro ocasiones que la disputó.

“Para los internacionales es un fiasco porque para algunos sería sus primeros Juegos y para otros los últimos. Pero ellos regresan a sus clubes y tienen otros objetivos próximos. En cambio, en nuestro caso, el equipo terminó llorando, queriendo romper el vestuario tras la rueda de prensa que dimos. Algunos jugadores se han tenido que ir a sus casas, dejando a la mitad incluso sus estudios… Hubiera preferido estar en la piel de los Hispanos”, admite.

Se echa de menos hoy en día un Lozano con 20 años, un tipo de jugador en el puesto de lateral izquierdo que necesita como agua de mayo el balonmano español y que no ha surgido en las últimas cohortes. “Me veo con esa edad y me iría al extranjero”, asegura.

“Ante un chaval que despuntara hablaría con su padre y le diría que le exija estudiar, sin apretarle en el balonmano. El deporte te aporta valores de superación, pero es fundamental la formación académica. La primera vez que mi padre me dio la enhorabuena fue cuando vine con una medalla olímpica. Cuando me fui a jugar a León con 20 años me dijo, ‘vete, pero matricúlate en algo’. Ahora tengo un doctorado y trabajo. Me encanta ser profesor y transmitir mi pasión por el deporte”, insiste.

Ya le han llegado ofertas para seguir en activo, que ha rechazado. Ahora, Lozano combatirá el ‘mono’ entrenando a alevines y preparándose para disputar triatlones. Pero no se cierra puertas. “Si me llaman y resulta atractivo, ¿por qué no?”

http://www.marca.com

ATLETISMOVence en la categoría de mayores de 50 años

Martín Fiz logra el ‘hat-trick’ con el maratón de Boston

Tras ganar en Nueva York y Tokio, vence en Boston dentro del reto de ganar los seis grandes maratones del mundo en esa edad.

Martín Fiz, durante el maratón de Nueva York.
Martín Fiz, durante el maratón de Nueva York.

Tres de tres. Martín Fiz no falla. El campeón del mundo de maratón de 1995 logró en Boston su tercer ‘grande’ en la categoría de mayores de 50 años y mantiene vivo el reto de ganar los seis grandes maratones del mundo con esa edad.

Fiz cruzó la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 30 minutos y 57 segundos. El reto arrancó en Nueva York en noviembre. El maratoniano español logró la victoria en una cita que se le resitió en sus anteriores cuatro presencias. En febrero, volvió a ser el primero en Tokio.

Tras el triunfo en Boston, el próximo maratón será el 25 de septiembre de Berlín, ya que finalmente descartó correr el de Londres al disputarse el 24 de abril, tan sólo seis días después de la carrera de Boston. En 2017 sí acudirá a la cita inglesa para luego, en octubre, cerrar el reto ‘Fiz marathon majors’ en Chicago.

http://www.marca.com

GimnasiaParticipo por primera vez en Barcelona’92

Chusovitina se transforma en leyenda al clasificarse para sus séptimos Juegos

· REPORTAJE: ‘El más difícil todavía a los 40 años’, Oksana Chusovitina sigue asombrando en el tapiz

Chusovitina durante los Juegos Asiáticos de 2014.
Chusovitina durante los Juegos Asiáticos de 2014. Cordon Press

La uzbeka Oksana Chusovitina prolongará su legendaria carrera hasta los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, los séptimos de su carrera y una cifra récord en la gimnasia, según la Federación Internacional.

Chusovitina, que cumplirá en junio 41 años y tiene un hijo de 16, logró su plaza en la última oportunidad posible, el preolímpico disputado este domingo en Río. Y lo hizo con un meritorio concurso completo (52,465 puntos), teniendo en cuenta que hace ya años que ‘Chuso’ está centrada en el salto. La gimnasta comenzó su participación en las asimétricas (11,666), mejoró en la barra (13,200) y cumplió con creces en el suelo (12,766). Le faltaba su mejor aparato y no falló: un 14,833, la sexta mejor nota en salto de todas las participantes y suficiente para sellar su participación en los Juegos.

Oksana Chusovitina, nacida en 1975 en Bujará, ha competido durante su carrera bajo cuatro banderas. Primero para la Unión Soviética hasta su desaparición. En los Juegos de Barcelona participó con el Equipo Unificado y ganó la medalla de oro por equipos. Como uzbeka compitió en Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004, como alemana en Pekín 2008 y Londres 2012 y en Río lo hará de nuevo como uzbeka. Además de los avatares geopolíticos, hay también razones personales para tanto cambio de nacionalidad. En 1999 fue madre de un hijo, Alisher, a quien en 2002 se le diagnosticó una leucemia. La familia se trasladó a vivir a Alemania para que el niño recibiera el tratamiento adecuado. Chusovitina, que había abandonado la gimnasia tras la maternidad, se nacionalizó alemana y volvió a la competición para ganar el dinero que necesitaba.

Antes de los Juegos de Londres anunció que serían los últimos. Se hizo cargo como entrenadora de la selección uzbeka y en febrero de 2013 la FIG le autorizó un nuevo cambio de nacionalidad para que intentara volver a representar a su país en los Juegos de Río. Las posibilidades eran mínimas. Primero, Uzbekistán no se clasificó para los Mundiales de 2015, clasificatorios para Río. Chusovitina acudió a ellos individualmente en busca de una medalla en salto, otra de las vías posibles para ganar plaza en los Juegos. Lo intentó con un ‘produnova’, el salto más difícil que hay en el código, el único con una nota de partida de 7,0. Pero ni siquiera pasó a la final.

La última carta era el preolímpico de Río, pero eso la obligaba a prepararse a conciencia el concurso completo. A sus 40 años y con más de veinte en la élite, el reto no asustó a Chusovitina, que consiguió el objetivo en el último momento. Las redes sociales, en las que los seguidores de la gimnasia son siempre muy activos, se han inundado en las últimas horas de mensajes de felicitación para la gimnasta, a la que se refieren con términos como “reina”, “ejemplo”, “leyenda” o “histórica”. Dentro de tres meses y medio, en los Juegos de Río, Chusovitina se las verá con rivales de la edad de su hijo. Y superará a muchas de ellas, que podrán presumir en el futuro de haber competido junto a una leyenda.

http://www.marca.com

Rugby / CopaTestigo directo en Zorrilla

Mucho más que histórico

El Salvador y el rugby salen campeones en Zorrilla

No sólo Valladolid fue una fiesta. Todo el rugby español e incluso el mundial, empeñado en un plan global de crecimiento patroneado por World Rugby, disfrutó del espectáculo de Valladolid. Fue un partido, pero nada más y nada menos que un partido de rugby, con primer, segundo, tercer tiempo y también el poco reconocido tiempo -1, el previo.

De hecho, Juan Carlos Pérez, el entrenador vencedor, dijo que este partido se había empezado a jugar hacía mucho tiempo, por parte de quienes habían puesto los cimientos del rugby en Valladolid. Pero de forma, más directa, la final de la Copa del Rey que jugaron SilverStorm El Salvador y VRAC Quesos Entrepinares comenzó bastante antes de la una de la tarde del domingo.

Aficionados del VRAC, cervezas en ristre, antes de entrar a Zorrilla / C. Minguela

Tres horas antes, la Fan Zone estaba abarrotada, entre minis de cerveza -su cultura es consustancial al rugby, sin que se sepa de que su consumo haya causado jamás incidente alguno digno de mención- barbacoa, tenderetes, familias, colores albinegros (El Salvador), azules (VRAC) y no pocos kilts escoceses (los queseros de nuevo, que se declaran hermanados con los del ‘XV del Cardo’).

En las gradas de Zorrilla o cualquier campo en configuración futbolística, semejante masa hubiera aconsejado partido de alto riesgo, division de aficiones y gran despliegue de seguridad. Ayer, en Valladolid, entradas sin numerar y público mezclado en las tribunas desde dos horas antes del choque, como si quisieran vivir plenamente el momento en que su deporte recibía el reconocimiento de unas gradas pobladas.

Y no desertaron ni aunque en el minuto cuatro de partido descargó sobre Zorrilla una tromba de agua propia de algún trópico. Fue precisamente ese el momento en que Pérez salió del banquillo para seguir el partido a pie de césped: “Nunca había estado en un banquillo de fútbol y resulta que sólo se ven piernas”. Parecida falta de adaptación mostró Alberto García, autor del ensayo que decidió el partido: “Yo no he hecho esto nunca”, dijo tras sentarse con la medalla al cuello en la sala de prensa. “No haber ensayao”, le dijeron.

Aficionados de El Salvador en las gradas de Zorrilla / César Minguela

En esas dos horas desde que entraron los primeros espectadores hasta que el VRAC realizó el saque inicial se vieron bocadillos métricos portados por varias personas, más minis de cerveza -presuntamente sin alcohol dentro del estadio- y much@s rugbiers -práctica paridad en las gradas- catequizando a espectadores menos versados sobre juego y normas de conducta. De que su apostolado tuvo éxito muestra fue el silencio absoluto cuando Gareth Griffiths y Sam Katz tiraban a palos. Ni siquiera cuando el chamizo Katz, con 13-6 y posicion favorable, ejecutaba el golpe de castigo que casi hubiera sacado del partido al Quesos nadie trató de descentrarle: respeto, básico en el rugby.

“He vuelto a Valladolid después de ocho años”, declara Esteban Roqué, ex jugador de El Salvador. “Me he encontrado con muchos viejos compañeros y rivales, y todos nos hemos saludado con el mismo afecto”. “Es que la gente tiene que comprender que el rugby tiene unos valores que trascienden al terreno de juego”, aclara Álvaro Abril, ex jugador y ex presidente del VRAC, que veía el partido junto a su viejo rival, “y aquí la gente viene a disfrutar. Que todos estemos juntos no es problema: es suma. Y rivalidad hay. Yo siempre decía que ElSalvador sufriese, pero no bajase, porque juntos nos hacíamos mejores”.

Le da la razón Marco Antonio Méndez, memoria del rugby vallisoletano, que entrenó con Pepe Rojo y con el padre Bernés, introductor del rugby en los años 60 y recuerda cómo habia que comprar los primeros ovales en Madrid y extremar el cuidado con ellos para que durasen: “Siempre hubo una opinión favorable a que se construyese un solo equipo, potente, con la unión de El Salvador y VRAC, pero el tiempo ha dado la razón a quienes pensaban que era mejor competir”.

Y la eterna pregunta ¿qué hace falta para que un deporte con este músculo despegue? Apoyo de los medios, patrocinadores… opiniones que se repiten. Abril apunta también a “directivos con sentido común, que reconozcan modelos que han triunfado en otros sitios y los apliquen”. Juan Carlos Martín Hansen, el triunfador presidente chamizo, sabe a qué se refiere: El Salvador ha debido hacer frente a una deuda de cientos de miles de euros. Se ha enjugado con un equipo sostenible a base de canteranos (manejan 500, como el VRAC), y fichajes compensados a veces proporcionándoles trabajos “para que al menos no les cueste”.

Ahora, queda el que esta fiesta sirva como motor del día después. Hoy.

http://www.marca.com

Fútbol SalaSe enfrenta al Pescara en la semifinal de la UEFA Cup

El Movistar Inter, al asalto de Europa

Betao: “Nadie quería jugar contra el Movistar Inter”

Llegó el día D, una fecha que tenía señalada en rojo el Movistar Inter desde hace mucho tiempo.El equipo madrileño tiene la UEFACup como su gran objetivo desde hace años. Su último título fue en 2009 y su última aparición en una FinalFour fue un año después, cuando cayó en la final frente al Benfica de Ricardinho.

Ahora, con la estrella lusa en sus filas, los madrileños parten como favoritos para conseguir el que sería su cuarto título oficial de esta competición, al que se añade el título oficioso logrado en 1991. Juegan como locales, en Guadalajara, donde hace poco más de un mes ganaron la Copa de España y donde contarán con el aliento de su afición.

Su primer rival será el Pescara, campeón italiano, que cuenta con tres exjugadores interistas:Borruto, Rogerio y Betao. Este último es el que más tiempo estuvo, cuatro temporadas y media, y formó parte de la plantilla que ganó la UEFACup en 2009.

“Es un equipo que me lo ha dado todo. Fueron años muy buenos en los que ganamos muchas cosas. La única espina con la que me quedé fue no ganar la Liga”, asegura el pívot brasileño, que llegó al equipo italiano en enero.

Uno de los encargados de frenar a Betao será Carlos Ortiz, otro de los campeones hace seis años. “Por fin llega la cita que estábamos esprando hace tanto tiempo. Creo que los cuatro equipos tenemos opciones reales de ganar el título, así que será una gran fiesta del fútbol sala”, asegura el internacional español.

Amigos fuera de la pista

Ortiz y Betao llegaron la misma temporada al equipo madrileño. Guardan una buena relación y los piropos son mutuos. “Para mí es el mejor pívot de referencia que ha pasado por la LNFS. Por su tamaño es muy difícil de defender y con el balón tiene mucha calidad”, asegura Ortiz. “Es uno de los mejores del mundo”, apunta Betao.

Para el brasileño, el Pescara fue el peor parado en el sorteo. “Nadie quería a Inter porque juega en su casa, con su afición y tiene un gran equipo. Nos tocó el rival más difícil, pero los cuatro que estamos aquí tenemos mucho nivel. Los respetamos, pero no les tenemos miedo”, afirma.

Ortiz también destaca el poderío de su rival: “Tienen mucha experiencia y muchos internacionales, con jugadores que conocen la Liga española. Será un partido muy físico y tendremos que hacer las cosas muy bien”.

Entre los principales valores de este Inter está Ricardinho, verdugo de los madrileños en su última final.”Entonces no era la estrella que es ahora, pero ya era un gran jugador. Espero poder ganarle esta vez”, asegura Betao.

Jesús Velasco, técnico de los madrileños, también se refirió a la importancia del jugador portugués. “Ricardinho es un arma de gran calibre, pero no deja de ser un arma. Es un jugador muy importante, seguramente el más importante, pero debe estar apoyado por todos los demás. Esperemos que le salga todo bien. Aunque seguro que si le preguntamos, él mismo prefiere hacer un mala competición y ganarla”, afirma.

Con toda la plantilla

Una de las buenas noticias para el Movistar Inter es que llega a la Final Four con todos sus jugadores disponibles por primera vez en toda la temporada. Lolo, que se lesionó hace 13 meses y que recayó en la Supercopa de España, entrará en la convocatoria, aunque será difícil que pueda disfrutar de minutos.

En la otra semifinal (17.30 horas, Eurosport), el Benfica de Juanjo yAlan Brandi se enfrenta al Ugra ruso.

http://www.marca.com

Fútbol SalaSe mete en la final tras derrotar al Pescara (2-4)

El Movistar Inter cumple la primera parte del plan

14613577378510

El Movistar Inter dio el penúltimo paso para su objetivo. Ya está en la final de mañana, algo que era, como mínimo, su obligación. Ydio un paso con firmeza, imponiendo los galoes que tiene por su plantilla a los que añade el factor de jugar ante su afición.

Yeso que el partido no comenzó bien para los madrileños, que amenazaron en los primeras acciones, pero que poco a poco se vieron envueltos en el ritmo que prefería el Pescara. En esas llegó un balón largo a Canal, que mano a mano con Jesús Herrero adelantaba a los italianos.

Un tanto que dejo tocados a los de Jesús Velasco, que no se encontraban nada cómodos. Parecía que la presión de jugar en casa se estaba convirtiendo en pesos que les atenazaban las piernas.

Hacía falta una jugada que cambiase la tónica, que diese la vuelta a la situación, y ésta llegó a los nueve minutos. Ortiz peleó un balón y se quedó solo ante elmeta Capuozzo. Pero vio llegar por el ala contraria a Ricardinho y le sirvió al luso el gol.

Mejores sensaciones

Todo ese peso desapareció de golpe y el Movistar Inter empezó a parecerse más a sí mismo, a ese equipo que mete velocidad, intensidad y que no deja pensar al rival. En un saque de banda, la conexión portuguesa fabricó el 1-2. Sacó Ricardinho y ejecutó Cardinal. Ahora ya sí, el partido estaba donde quería Inter, ante un rival que se vio obligado a cargarse de faltas.

Pudo ampliar su ventaja antes del descanso, pero Ricardinho falló un doble penalti.El encuentro parecía controlado, ante un rival que no se acercaba a laportería de Jesús Herrero, pero siempre quedaba el miedo a que en una acción aislada llegase el empate.

Rivillos y Rafael fueron los encargados de disiparlo nada más salir de los vestuarios. El torrejonero se inventó un pase por el centro del área que el brasileño remató en el segundo palo. Había pasado medio minuto del segundo acto y el partido parecía ya muy encarrilado.

Aun así, el Pescara quiso dejar claro que no era un rival que se iba a dejar doblegar con facilidad. Creó sus ocasiones, que desbarató Jesús Herrero, al tiempo que Capuozzo impedía que la ventaja se ampliase.

Al final lo intentó con el portero-jugador, ese que abre la puerta a otro partido. A 2.45 para el final, Salas acortaba distancias y creaba inquietud. ElMovistar Inter tuvo que apretar los dientes y defender bien. Lo hizo hasta que, a falta de siete segundos, ponía el definitivo 2-4 y metía al Movistar Inter en la final. En su final.

http://www.marca.com

Fútbol SalaLos rusos vencen en un ajustado final por 4-3

El Ugra deja al Movistar Inter sin Copa de Europa

Ricardinho da la asistencia del primer gol del Movistar Inter a...
Ricardinho da la asistencia del primer gol del Movistar Inter a Cardinal. Nacho Izquierdo

No pudo ser. El Movistar Inter se quedó sin su ansiada UEFA Futsal Cup. De nuevo los últimos minutos se volvieron en su contra y el Ugra, más efectivo en los momentos clave, se llevó el triunfo.

Aunque el Movistar Inter salió mejor y tuvo las primeras ocasiones, el primero en golpear fue el Ugra. Robinho se marchó por la derecha de Pola y sirvió al segundo palo para la llegada de Afanasyev. Primer error y primer gol encajado. Pero los de Velasco reaccionaron rápido. Apenas 28 segundos después ya habían logrado el empate en un robo de balón de Ricardinho, que servía a Cardinal.

Un gol que espantaba cualquier tipo de fantasma que se pudiera aparecer y que rondó el banquillo madrileño. A la lesión de Ricardinho en la semifinal -aunque sobre la pista en la final no la evidenció-, se unió la de Rafael, que apenas pudo jugar unos minutos. Como un año antes, en Lisboa, los problemas se cernían sobre el equipo.

Sin embargo, esta vez tocaba jugar en casa, con ese plus que da la afición. El Inter se lanzó de nuevo a por el partido y se puso por delante con un tanto de Pola, pesadilla para los rusos también en el Europeo con España. Se inventó un control mágico ante Lyskov y batió a Slemzin por bajo. En plena efervescencia por el gol, Rivillos rozó el tercero con una espectacular jugada individual por banda.

El equipo ruso, con jugadores de contrastadísima calidad, siguió a lo suyo, con esa aparente frialdad que no es tal y que en cualquier momento se puede conventir en un golpe de un peso pesado. En una jugada sin aparente peligro, Marcenio encontró hueco en un corte por el centro y batió a Jesús Herrero. Otro error y otro gol.

Quedaban 20 minutos por delante y era un partido nuevo. Ambos se lo tomaron como tal, con minutos en los que el respeto y el orden podían sobre el atrevimiento, como si del inicio del choque se tratase. Ahí, de nuevo fueron los madrileños los que crearon más peligro, con un tiro de Darlan al palo y un paradón a bocajarro de Slemzin a Borja. Los rusos también tuvieron la suya, con otro tiro al poste de Lyskov.

Sólo un gol podía cambiar esa situación de tensión y cada vez quedaba menos margen para corregir un posible error. Y el gol cayó del lado ruso, en una jugada de estrategia que finalizó Afanasyev. Como en Lisboa la pasada temporada, tocaba tirar de heroica. El Movistar Inter lo intentó con portero-jugador con una jugada larga, que acabó en una fuera de fondo que Slemzin, con un balón largo, convirtió en el 4-2 de Katata a 54 segundos para el final.

Aun así, los madrileños tuvieron sus opciones. Daniel, a falta de 44 segundos hizo el 4-3 y a falta de 32′ Chishkala vio la segunda amarilla. Quedaba un ataque de cinco contra tres que acabó en un disparo a la escuadra de Humberto. El palo acabó con las esperanzas de los madrileños, que desperdiciaron un córner final. El Movistar Inter y el fútbol sala español deberá esperar otro año para ser campeón de Europa.

FICHA DEL PARTIDO

MULTIUSOS DE GUADALAJARA: 5.000 espectadores

UGRA YUGORSK: Slemzin, Shakyakhmetov (A), Marcenio, Davydov (A) y Afanasyev. También jugaron: Chishkala (A), Katata, Lyskov, Eder Lima, Robinho y Caio.

MOVISTAR INTER: Jesús Herrero, Ortiz, Daniel, Rivillos y Borja. También jugaron: Cardinal, Ricardinho, Rafael, Pola, Humberto (A) y Darlan.

ÁRBITROS: Tomic (croata) y Sorescu (rumano)

GOLES: 1-0 5′ Afanasyev. 1-1 6′ Cardinal. 1-2 14′ Pola. 2-2 18′ Marcenio. 3-2 38′ Afanasyev. 4-2 40′ Katata. 4-3 40′ Daniel.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: