CD As Pontes Feminino

http://www.marca.com

TriatlónGanó el noruego Blummenfelt y Serrat y Abuin completaron el podio

Iván Raña “Ha sido brutal correr tan arropado en Madrid”

Iván Raña “Ha sido brutal correr tan arropado en Madrid”

El triatleta gallego Iván Raña, campeón del mundo en 2002 (en Cancún, México) y actualmente centrado en la larga distancia, aseguró a EFE que fue “brutal correr tan arropado” en la Copa de Europa de Madrid, en la que finalizó en sexto puesto.

“Ha sido brutal correr estando tan arropado en Madrid. He dado lo que tenía, todo.El calor que me ha dado la gente ha sido brutal, tremendo, y ya en el sector a pie increíble”, dijo Raña, que recibió un homenaje por su trayectoria deportiva al término de la prueba.

A sus 36 años, Raña, que prepara los Ironman de Lanzarote y Hawai, quiso regresar a la distancia olímpica en Madrid y finalizó en sexto lugar.

“La carrera me deja sensaciones muy buenas, porque tenia ganas de hacerlo bien aquí. Estoy en forma para pelear una carrera de este nivel, pero más no, porque ya estoy especializado en larga distancia. Mi objetivo principal es Lanzarote, este mes; y ahí sí que quiero hacer un buen papel de verdad”, confesó a EFE Raña.

El deportista gallego, que fue uno de los tres primeros españoles en participar como triatleta en unos Juegos Olímpicos, supo adaptarse al circuito madrileño debido a su conocimiento de años anteriores.

“Sabía que aquí, con un circuito enrevesado, duro, podía hacerlo bien. Conozco la carrera y tirando de experiencia creía que podía sacar una carrera buena“, declaró Raña, que sorprendió en el sector de la carrera a pie haciéndolo descalzo.

“Hace cuatro años me rompí el pie, el metatarso, y no pude ir a los Juegos. Me podía clasificar en la carrera, pero por veinte puntos me quedé fuera. Corrí con el pie roto, con zapatillas, y hoy por eso le hago un homenaje“, dijo Raña, que acabó la prueba con una pequeña ampolla en uno de los pies.

Los triatletas gallegos Antonio Serrat y Uxio Abuin finalizaron segundo y tercero, respectivamente. El vencedor fue el noruego Kristian Blummenfelt. El campeón noruego de triatlón y segundo en la Copa de Europa de Antalya (Turquía, 2015), dominó la prueba de principio a fin.

Antonio Serrat y Uxio Abuin, que ya ganó en Madrid en 2015, se mostraron como los rivales más fuertes del noruego y, tras un sector ciclista más igualado en el que llegaron a compartir escapada con otros siete, en la carrera a pie se mostraron solventes y con fuerzas para afrontar los últimos diez kilómetros por el centro de la capital.

http://www.marca.com

Españoles por el mundoGuillermo Amor se llevó el premio a mejor técnico

Diego Castro, elegido mejor jugador de la liga australiana

Diego Castro, mejor jugador de la liga australiana

El gallego Diego Castro, exjugador en Primera del Sporting y del Getafe, fue galardonado esta madrugada con el premio Johnny Warren Medal a mejor jugador de la liga australiana.

Castro, ahora en las filas del Perth Glory, ha marcado 13 goles y ha dado cuatro asistencias para contribuir al quinto puesto de su equipo, que cayó en cuartos de final de los playoff ante el Melbourne City.

El premio a mejor técnico del campeonato también recayó en otro español, Guillermo Amor, que ha llevado al Adelaide United Football Club a la final de los playoff.

http://www.marca.com

Villarreal“Hay muchas ganas de poder jugar esta semifinal y sobre todo de poder alcanzar la final”

Denis Suárez: “Este club merece ya una final”

Califica de especial el choque contra el Liverpool

Rafa Casal MARCA

El jugador del Villarreal Denis Suárez, ha asegurado que el club se merece la oportunidad de disputar una final, después de haberse quedado a las puertas de hacerlo varias veces.

El Villarreal se encuentra ante la puertas de una final, ya que afronta, el próximo jueves en El Madrigal, el partido de ida de las semifinales de la Liga Europa ante el Liverpool inglés.

“Este club ya ha estado cerca varias veces de poder hacerlo y al final no lo pudo lograr, así que hay muchas ganas de poder jugar esta semifinal y sobre todo de poder alcanzar la final”, ha reconocido Suárez.

El gallego, que ha recordado la semifinal de la Liga de Campeones 2005-2006 frente al Arsenal, ha dicho que recuerda verla por televisión y que “sería bonito poder alcanzarlo ahora, diez años después”.

Además, ha calificado de “especial” este cruce contra el Liverpool. “Nos ha tocado un rival histórico, y eso es algo que también genera mucha ilusión, ya que es un gran partido y un gran escaparate para club y jugadores”, ha admitido el futbolista.

“La temporada pasada viví lo mismo”, ha expresado Suárez en relación a la eliminatoria que disputó con el Sevilla contra la Fiorentina de la pasada Liga Europa, y ha asegurado que “jugar una semifinal no es fácil, yo he tenido la suerte de hacerlo dos años seguidos y para mí es especial repetirlo con el Villarreal”.

“Además este año estoy siendo un jugador importante en el equipo y eso lo hace especial y diferente”, ha afirmado respecto a su papel en el equipo castellonense durante esta temporada.

Centrado ya en la eliminatoria ante el Liverpool, Suárez ha comentado: “Va a ser una eliminatoria muy atractiva, somos dos equipos que van para arriba y que quieren transiciones rápidas y fútbol de ataque, por ello se espera una eliminatoria muy intensa y muy abierta”.

“Ellos en Liga no es que estén muy bien, pero en la Europa League si que están haciendo un gran campeonato”, ha advertido el futbolista gallego.

La clave para pasar a la final, según ha manifestado Suárez, es “hacer un muy buen partido en casa, no encajar goles y con ello afrontar el partido allí con ventaja”.

“Somos un equipo que fuera de casa compite bien como ya hemos visto y si vamos con un buen resultado, tendríamos las cosas muy a favor”, ha apuntado.

Respecto a las bajas con las que llega el Liverpool al partido de ida de este jueves en El Madrigal, el centrocampista ha avisado que “los equipos ingleses tienen plantillas muy amplias. De las bajas que tienen, creo que la baja de Origi nos favorece, pero siguen teniendo jugadores de mucha calidad”.

“Nosotros estamos trabajando mucho el partido, lo estamos preparando a conciencia y debe ser así”, ha constatado Suárez, que también ha justificado el empate de la pasada jornada frente a la Real Sociedad como locales.

“Veníamos de un partido exigente en el Bernabéu y la Real nos planteó un partido complicado y nos hizo correr mucho. Por ello puede que estuviéramos un poco cansados y no nos salían las cosas”, ha argumentado.

Sin embargo, el futbolista del Villarreal ha explicado para finalizar que “el partido del jueves va a ser diferente” y que no cree “que tenga nada que ver con el partido de domingo pasado”.

http://www.marca.com

Real MadridCon 13,323 kilómetros fue el futbolista que más corrió ante el City

Maratoniano Lucas Vázquez

Lucas Vázquez, en un momento del Manchester City-Real Madrid de...
Lucas Vázquez, en un momento del Manchester City-Real Madrid de semifinales de la Champions 2015-2016 RTRPIX

La baja de última hora de Cristiano Ronaldo obligó a Zinedine Zidane a mirar al banquillo para completar el once. Allí, junto a él, esperaban su oportunidad futbolistas consagrados como James, Isco y Jesé.Cualquiera de ellos podía haber ocupado el sitio del luso, pero los planes del entrenador francés pasaban por Lucas Vázquez.

El canterano fue el elegido.Su buen momento goleador -ha marcado a Eibar,Villarreal y Rayo en las últimas jornadas- le convierte en una garantía en ataque: “El míster decide y estoy agradecido por las oportunidades y ojalá siga así”, confesó el protagonista.

Aunque lo que nos ocupa es que su capacidad para derrochar litros y litros de sudor parece infinita.Ayer mismo firmó el último ejemplo de ello. Y es que Lucas consiguió una cifra de kilómetros espectacular. Hasta 13,323 recorrió el extremo (que jugó pegado en la banda derecha), una cifra que superó con creces el despliegue de los otros 25 futbolistas (Madrid y City no agotaron los cambios). Como ejemplo, que el segundo madridista que más corrió fue Kroos. El alemán apenas rebasó por 67 metros los 11 kilómetros (dos menos que el ex del Espanyol). De Bruyne y Fernandinho, los más destacados entre los ingleses, superaron por poco los 11.500 metros.

Tres veces Lucas

La marca de Lucas, que afirmó que le habían hecho penalti, es la más destacada del Madrid en esta Champions. Hasta el partido del Etihad, el tope estaba en los 12.086 metros del propio Vázquez en el duelo ante la Roma en el Bernabéu.También el ’18’ es el protagonista de la tercera marca de la campaña.Fue ante elPSG, en París, donde corrió 12,071 km.

Lucas, por tanto, es el único futbolista blanco que ha superado los 12 km en un partido de la actual Champions. Lo ha hecho, por si fuera poco, en tres ocasiones, demostrando que es una garantía de gol y sudor, mucho sudor.

http://www.marca.com

DeportivoEl técnico está cuestionado por la mala racha del equipo

Arribas: “Pido un mínimo de respeto hacia Víctor”

Arribas posa para MARCA en una imagen de archivo
Arribas posa para MARCA en una imagen de archivo Chema Rey MARCA

Alejandro Arribas pidió en rueda de prensa “un mínimo de respeto” hacia su entrenador, Víctor Sánchez del Amo, quien está cuestionado por la mala racha del equipo en la segunda vuelta de la Liga BBVA, en la que solo ha conseguido una victoria, pero avalado por haber logrado el objetivo la temporada pasada y tenerlo al alcance en la actual.

“Primero pido un mínimo de respeto para el entrenador, el año pasado salvó al equipo y este año estamos a un pasito. Si se tiene que ir o no, no es cuestión mía, ni de vosotros ni de nadie. El objetivo está hecho. A partir de ahí toca decidir al club si es el entrenador conveniente o no, pero si lo renovaron será porque lo es”, comentó tras el entrenamiento.

El Celta, un ejemplo para el Dépor

Además, aseguró que “no puede pasarse en un año de salvarse en el Camp Nou” en la última jornada, como el Deportivo la temporada pasada, “a estar en Europa” y afirmó que “el ejemplo” es el Celta de Vigo, máximo rival regional del conjunto coruñés: “Creo que hay que ir creciendo temporada a temporada”.

Arribas, como su compañero Pedro Mosquera este jueves, salió en defensa del técnico después de que se publicase que Víctor no tenía el apoyo de la plantilla.

“Todos quisiéramos haber conseguido antes el objetivo, pero hay equipos que pagarían por estar en nuestra situación. Si nos pusieran un papel a principio de temporada firmábamos todos estar así”, declaró.

El bajón de la segunda vuelta

Sobre el bajón de la segunda vuelta, declaró que “los equipos” han “ido conociendo” al Deportivo, que también ha “tenido bajas claves”. “Esto va por rachas y al final el equipo está donde se merece. Es para estar contentos. Estamos a un pasito de la permanencia”, apuntó.

Los deportivistas intentarán cerrar la temporada el próximo domingo ante el Getafe en el estadio de Riazor. “Es un partido muy importante para nosotros, para poder ya cumplir el objetivo de la temporada. Estamos muy cerquita, no sé si nos hará falta algún punto, pero sumando los tres será matemático y a por eso vamos”, señaló.

Un final para el Getafe, no para el Deportivo

Arribas explicó que el Getafe se enfrenta al Deportivo en “una posición complicada”, a siete puntos del equipo blanquiazul. “Se habla aquí de que la gente no está segura, que está intranquila. No me quiero imaginar cómo están en Getafe. Vienen a por todas y nosotros, igual”, sostuvo el central, quien insistió en que el partido es “más final” para los azulones que para los deportivistas. “Si nosotros perdemos, podemos conseguir el objetivo tranquilamente. Si ellos pierden, a lo mejor ganando los dos partidos que les quedan no les vale”, comentó.

Arribas indicó que con la llegada del argentino Juan Eduardo Esnáider “el equipo ha dado un cambio”, aunque llega “con mucha urgencia”. “Arriba tienen jugadores con mucha experiencia como Pedro León, Sarabia o Álvaro Vázquez. En el medio también tiene experiencia Laccen y Medrán está haciéndolo bien. Hay que estar atentos atrás para que no te causen ningún problema”, advirtió.

Por último, Arribas restó importancia al calentón que tuvieron este jueves Lucas Pérez y Oriol Riera en el entrenamiento: “Es algo normal, algo que sucede en cualquier trabajo”, dijo.

http://www.marca.com

SelecciónFotogalería: los 10 jugadores con 100 partidos o más con la selección

Premio a los centenarios de La Roja

La Federación Española de Fútbol prepara un gran tributo a los 10 ‘centuriones’ de la selección española   

http://www.marca.com

Serie AQuinta Liga consecutiva

La Juventus sigue reinando en el Calcio

El triunfo de la Roma sobre el Nápoles (1-0) dio el título a la ‘Vecchia Signora’ después de lograr 73 de los últimos 75 puntos

La fiesta improvisada de la Juve campeona

La Juventus no tiene rival en Italia. La victoria de la Roma (1-0) sobre el Nápoles dio el título al equipo de Allegri tres jornadas antes del final. El quinto entorchado seguido de la ‘Vecchia Signora’, que iguala su propio récord (1931-195) , el del Inter de la pasada década y el del Torino de los cuarenta. Un metal más llegó desde el televisor después de cumplir con su parte tras ganar a la Fiorentina (1-2).

El equipo ‘bianconero’ ha ganado esta Liga tras una remontada espectacular. Tras perder con el Sassuolo en la décima jornada, la Juventus estaba en la decimosegunda plaza a once puntos de la primera plaza. Desde entonces, 24 victorias y un empate han catapultado al equipo de Allegri a la cima. Una racha de 15 triunfos seguidos de récord les llevó al liderato. Ni el mejor Nápoles con un Higuaín imperial (30 goles) ha podido con el músculo turinés.

Los 16 goles de Dybala y los ocho tantos y las 11 asistencias de Pogba han sido lo más destacado de una Juve que se ha recuperado del mal inicio sin pestañear. Un líder basado en la fortaleza de Buffon. Únicamente ha encajado 18 goles. Ante la Fiorentina, paró un penalti que fue decisivo. Ya tiene siete Ligas en su zurrón. “Fue una temporada increíble y loca. Superamos un millón de inconvenientes y ahora recogemos lo que nos merecemos”, señaló Buffon.

La Juventus sigue haciendo historia. Ya son 34 Ligas celebradas con euforia. 32 oficialmente tras las dos que ‘perdieron’ en el Calciopoli que les mandó a Segunda.. Desde 2011, reinan en el Calcio. Se coronan con 12 puntos de ventaja sobre el Nápoles a tres actos del final. Morata ya suma dos ‘Scudettos’ y la Juve aún puede ganar el doblete si logra la Coppa en la final de 21 de mayo ante el Milan. Imparables.

http://www.marca.com

Real SociedadEl gol de Zamora en el último suspiro dejó sin título al Madrid

35 años del agónico gol de Zamora que dio su primera Liga a la Real

Así fue el gol de Zamora que supuso el 2-2 en Gijón y dio la Liga de 1981 a la Real YouTube

Es uno de los finales más recordados de la historia de la Liga. El 26 de abril de 1981, la Real Sociedad debía puntuar en El Molinón para llevar la primera Liga a sus vitrinas. En Valladolid, a la misma hora, el Real Madrid necesitaba ganar mientras esperaba una derrota donostiarra ante el Sporting.

Al poco de comenzar su partido, Kortabarria adelantó a la Real y la fiesta empezó a desatarse entre los miles de realistas que se habían desplazado a Gijón. Hasta que Mesa, con dos goles en apenas tres minutos reglamentarios -justo antes del descanso y justo al volver de vestuarios- lo cambió todo.

El Madrid venció 1-3 y los jugadores blancos se quedaron sobre el césped de Zorrilla para esperar el final en Gijón. Todavía quedaban tres minutos. Y Zamora, tras un asedio contra el crono que jamás se olvidará en San Sebastián, logró el gol que dio la primera Liga de su historia a la Real Sociedad.

http://www.marca.com

MéxicoSuperó a Tigres (2-1) en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf

América repetirá en el Mundial de Clubes

Remontó el gol inicial de GIgnac con tantos de Michael Arroyo y Osvado Martínez

Los jugadores del América levantan el título
Los jugadores del América levantan el título AFP

Un gol de ecuatoriano Michael Arroyo y otro del paraguayo Osvaldo Martínez han dado hoy al América mexicano el título de la Liga de Campeones de la Concacaf por segundo año consecutivo al vencer por 2-1 al Tigres en el estadio Azteca de Ciudad de México.

El triunfo fue consecuencia de una vigorosa remontada que neutralizó el gol del francés André Gignac a los 39 minutos. El bicampeonato garantiza al América su segunda presencia seguida en el Mundial de Clubes de la FIFA como representante de la Concacaf.

En el partido de ida de la final, América ganó por 0-2 hace una semana en el estadio Universitario del Tigres, en Monterrey. Arroyo entró al campo en momentos en los que el América luchaba por remontar el gol del francés Gignac y tres minutos aprovechó su primera llegada para empatar 1-1.

El gol de Arroyo regresó al América a la pelea en este partido y le permitió recuperar la ventaja de dos goles en el marcador global que construyó con su triunfo en el juego de ida (0-2) hace una semana en el estadio del Tigres.

El paraguayo Osvaldo Martínez completó el triunfo del América al transformar un penalti a los 87 minutos que surgió de una falta cometida por Hugo Ayala a su compatriota Miguel Samudio.

El América trabajó bien en la primera mitad con una defensa ordenada aunque se vio sorprendida en el gol de Gignac que nació en una jugada fortuita por un rebote que cayó a los pies del brasileño Rafael Sobis.

El delantero sacó un remate que fue rechazado por el guardameta del América, pero la suerte le favoreció al recuperar el rebote para cambiar la jugada al retrasar la llegada de Gignac que disparó con el portero fuera de línea y un defensa que no pudo frenarla.

Aunque al principio los deseos de Tigres chocaron con una muralla defensiva, logró hacer un corte de caja en la primera mitad favorable para ellos, con la tarea a medio cumplir al marcar uno de los dos goles que necesitaba para emparejar la final.

El América contó con el argentino Rubens Sambueza como su líder de ataque y multiplicó sus opciones con Carlos Darwin Quintero y Darío Benedetto.

El colombiano Quintero terminó lesionado el primer tiempo y fue sustituido por el mexicano José Guerrero.

El técnico del Tigres, el brasileño Ricardo Ferretti, sacrificó a Álvarez por Jürgen Damm, quien le dio mayor toque de balón y con capacidad de generar más desequilibrio.

El ecuatoriano Arroyo, que no participó en el juego de ida por sanción, entró a los 65 minutos por el argentino Benedetto y tres minutos después anotó el gol que daba el campeonato.

Arroyo tomó el balón fuera del área y con un recorrido horizontal se quitó la marca defensiva y se abrió un espacio por donde sacó un tiro raso que superó al guardameta argentino Nahuel Guzmán.

El gol de Martínez de penalti sacudió las gradas del Azteca al poner 2-1 el partido y 4-1 el global y echar las campanas a vuelo con el séptimo título del América en la historia de la Concacaf.

Con su bicampeonato el América se acerca a la hazaña del Monterrey, que ganó la Liga de Campeones tres años seguidos: 2012, 2013 y 2014.

América 2-1 Tigres

América: Hugo González; Paul Aguilar, Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Andrés Andrade (Erik Pimentel, m.87), Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza, Darwin Quintero (José Guerrero, m.46); Darío Benedetto (Michael Arroyo, m.65) y Oribe Peralta.

Tigres: Nahuel Guzmán; Israel Jiménez (Fernando Fernández, m.69), Juninho, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo; Javier Aquino (Lucas Zelarayán, m.82), Guido Pizarro, Jesús Dueñas, Damián Álvarez (Jürgen Damm, m.57); Rafael Sobis y André Gignac.

Goles: 0-1, m.39: André Gignac. 1-1, m.68: Michael Arroyo. 2-1, m.87: Osvaldo Martínez, de penalti.

Arbitro: El mexicano Fernando Guerrero amonestó a Sambueza y a Aguilar del América,y a Gignac, Damián y Dueñas del Tigres.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones Concacaf jugado en el estadio Azteca.

http://www.marca.com

FÚTBOLEntrevista MARCA

Villa: “El Atlético no tardará en levantar la Champions”

El Guaje está convencido de que el fútbol acabará recompensando la insistencia y el empeño de los rojiblancos por conquistar Europa

Villa (34) posa en una sesión de fotos tras convertirse en embajador...
Villa (34) posa en una sesión de fotos tras convertirse en embajador de MISSION MISSION

Bajo la dirección de Guardiola levantó la Champions integrando la selección mundial que poblaba el Barcelona. De la mano de Simeone se quedó con la miel en los labios formando parte de un grupo de gladiadores al que por un minuto se le negó la gloria. Tras conocer la cara y la cruz del fútbol a través de dos estilos de juego tan antagónicos como admirables, ninguna voz más autorizado que la de David Villa para saber lo que se cuece en las mentes del Cholo y de Pep. El pálpito que al máximo artillero de la historia de España le despiertan las retransmisiones de los partidos del Atlético mientras se le siguen cayendo los goles en el New York City es que Neptuno por fin deberá ir haciendo hueco a la Orejona.

Hace dos campañas luchaba a estas alturas por conquistar la Liga y la Champions con el Atlético. ¿Le trae algún recuerdo?
Esta es otra campaña fantástica, quizás la más similar a la del año nuestro por la posibilidad de conseguir el ansiado doblete. La verdad es que estoy muy feliz de verles rendir partido a partido, juegue quien juegue y la competición que sea.
Veo que le ha calado lo del partido a partido…
Es verdad que el Cholo lo puso de moda, pero es una gran realidad del fútbol.
¿Cree que sus excompañeros acabarán levantando alguno de los dos títulos en este curso?
Es complicado, en la Liga no dependen de sí mismos, el Barça es un grandísimo equipo y estoy convencido de que ganará todos los partidos que le quedan, con lo que dejará poco chance a los demás. Pero el Atlético seguro que los ganará también y esperará por un pinchazo. Y en la Champions el Bayern es un rival muy difícil, uno de los favoritos para todo el mundo antes de iniciar la competición, pero el Atlético a doble partido es muy fuerte, aunque a uno también lo sea, y tiene bastantes posibilidades de estar en la final.
¿El fútbol está en deuda con el Atlético?
Sí, lo pude vivir en primera persona y ojalá se la cobre después del mal trago que pasamos en los últimos minutos todos los aficionados y los jugadores que estuvimos allí. Fue una hazaña haber podido disputar aquella final y esos instantes fueron duros para nosotros. Ojalá sea esta temporada, pero si no, con la trayectoria que lleva el Atlético a lo largo de estos últimos años, no tardará en levantar la Champions.
¿Cuántas vueltas le ha dado a su cabeza pensando que había que haber utilizado mejor ese otro fútbol que tan bien dominaba el Atlético en esos instantes finales?
Al mes de llegar al Atlético sabía que por nuestro estilo de juego y la calidad de los futbolistas podía ser un año importante y de títulos. Yo venía del mejor equipo del mundo, que era el Barcelona, pero veía que podríamos estar al nivel. Sí le he dado muchas vueltas a aquellos minutos como todos mis compañeros: si hubieran pasado otras cosas, si no se hubiera sacado el córner… Pero son cosas del fútbol, cuando ganas todo es bonito y cuando pierdes todo es negro. Pero eso es lo bonito de este deporte, todo cambia por un acción de cinco segundos, si el balón se hubiera ido fuera sería el Real Madrid el que tendría esos pensamientos. Pero lo dije tras acabar aquel partido y lo sigo diciendo: para nosotros es un orgullo haber podido jugar aquella final y cómo la disputamos. Y no sólo ese partido, sino todo el torneo.
Usted que conoce a Guardiola y a Simeone. ¿Quién lleva más tiempo estrujándose su mente para tratar de sorprender al rival?
Estoy seguro de que los dos. He tenido la suerte de tenerlos a ambos dirigiéndome y trabajan mucho tanto el estudio del rival como del entrenador contrario. Los dos saben que son de los mejores y seguro que llevan mucho tiempo pensando lo que podría hacer uno y lo que va a hacer el otro, y viceversa. Estoy convencido.
No duda entonces de que, sin salirse de su filosofía, ¿alguna pieza moverán?
Seguro. Son dos entrenadores con una filosofía muy clara de juego, pero que prácticamente en todos los partidos algo modifican para sorprender al rival. Por eso son dos de los mejores del mundo, porque tienen esa capacidad para hacer movimientos que los que no tenemos el nivel de pensamiento suyo no podríamos por no caer en esos detalles.
¿Qué es lo que más le ha marcado tanto de Pep como del Cholo?
Todo, soy un privilegiado por haber tenido a los dos. Me quedo con el día a día porque podías aprender de ellos constantemente. Es un honor haber tenido a estos dos grandes entrenadores.
¿Se puede decir que hoy se enfrentan los dos mejores técnicos del mundo?
Eso es como todo, en el fútbol cambia todo de la noche a la mañana. Para mí son dos de los mejores. También depende mucho de los resultados, pierdes un partido y ya no lo eres… Para mi se debe ver en base a una trayectoria, los dos son jóvenes y han hecho cosas enormes para el fútbol, están al nivel de los mejores y por su edad tienen aún mucho margen de crecimiento. Acabarán siendo dos de los más recordados de la historia del fútbol, pero todavía queda mucho por delante para poder disfrutarlos.
Sin Villa, Diego Costa, Arda, Courtois, Miranda, Raúl García… pero el Atlético sigue igual o mejor.
Es lo más positivo de este club y de este equipo. Pese a los cambios de jugadores año tras año, se sigue reinventando y siendo competitivo. Ese es el valor más importante que hoy en día tiene el Atlético de Madrid.
¿Está Griezmann a la altura de los grandes como Messi, Cristiano Ronaldo…?
Sí. A la altura hay que analizar en qué manera, son todos jugadores diferentes, pero Griezmann es uno de los mejores jugadores que hay ahora en el fútbol mundial. Por las cosas que está haciendo, lo centrado que está… Tengo muchos amigos en el vestuario y me hablan maravillas de él como persona y futbolista. Es joven, tiene mucho futuro por delante y una gran proyección.
¿Le sorprende la segunda juventud que vive Fernando Torres?
No, es un luchador y un ganador. Siempre que la gente ha intentado o ha dicho cosas no muy buenas de él, ha respondido en el campo, nunca le ha gustado reivindicarse fuera, y por eso no me sorprende. Lo conozco, sé de su trabajo y capacidad y me alegra el momento que está pasando, que espero que alargue lo máximo posible.
Ya hay voces que lo reclaman incluso para retornar a la selección
Es una decisión del seleccionador. Hoy en día esta rindiendo al nivel de los mejores delanteros nacionales disponibles y encima es el jugador en activo con más experiencia en la selección. Pero es una decisión de Vicente, él sabrá quiénes serán los más indicados llegado el momento.
¿Se debilita demasiado el Atlético sin Godín?
Se reinventarán otra vez. Obviamente Godín es uno de los jugadores más importantes el Atlético, no sólo por lo que hace futbolísticamente sino por el nivel de liderazgo que tiene y lo que ayuda a los que juegan alrededor de él, pero seguro que intentarán reinventarse. Estoy convencido de que Giménez o Savic harán un gran partido, Lucas ha estado espectacular en los partidos que ha jugado… Por lo tanto, intentarán suplirle, el Atlético tiene material para hacerlo. Es difícil porque es uno de los mejores centrales del mundo y su carácter es vital, pero esperemos que los chicos que lo sustituyan estén lo mejor posible.
¿Cómo se explica eso, que los Giménez, Saúl, Lucas y compañía hayan entrado en el equipo al mismo nivel que los más consolidados?
Es una cuestión de trabajo. Cuando yo estaba eran muy jóvenes y aún lo son. Por entonces ya tenían una enorme proyección, sólo tenían que dar el paso y lo han dado. Ahora están en el más importante y por eso están triunfando.

http://www.marca.com

Villarreal-LiverpoolEx del Villarreal y aún red habla para MARCA del duelo

José Enrique: “El Villarreal nos puede pintar la cara”

El valenciano no podrá medirse a su exequipo porque Klopp no cuenta con él, pero tiene clara su apuesta para hoy

 

A José Enrique le ha tocado vivir la parte fea el fútbol. No cuenta para su entrenador y es uno de los descartes habituales. Le escuece no jugar la eliminatoria ante su exequipo, pero se ve fuerte. Sobre todo ahora que afronta últimos meses como red y ya hay equipos que están llamando a su puerta.

Será una semifinal de Europa League especial para usted por enfrentarte a un exequipo.
Será una una semifinal espectacular. Es bueno para el Villarreal poder estar en este tipo de partidos europeos. Han crecido mucho en los últimos años y creo que es algo histórico para ellos. La mala suerte es que yo no estoy jugando y no voy a poder estar en El Madrigal.
¿Qué aspectos teme el Liverpool del Villarreal?
Su proyecto es impresionante y su plantilla tiene muchísima calidad. La Liga española es complicada y que estén tan arriba habla muy bien de ellos. En Inglaterra no se conoce mucho al Villarreal y nos pueden pintar la cara.
¿Cómo llega el Liverpool a este trascendental duelo?
El equipo está ahora muy bien, creo que en su mejor momento. Tuvimos un cambio de entrenador y esos cambios siempre son complicados. En estas situaciones, al equipo le cuesta adaptarse. Nos costó un poco cuando llegó Jürgen Klopp, pero ahora mismo el equipo está muy enchufado.
Su situación en el Liverpool es delicada y no jugará en El Madrigal.
Me da un poco de rabia no poder estar en este encuentro. Ahora mismo no estoy contando para el míster, pero me encuentro muy bien físicamente. Estoy en perfectas condiciones y sé que puedo tener mi oportunidad. Dentro de cuatro o cinco años no lo sé, pero ahora me encuentro como cuando estaba a mi mejor nivel. Si no puedo jugar aquí, lo haré en otro sitio.
Con quien no contará Klopp es con Sakho, apartado del equipo por dopaje.
Nos va a afectar su ausencia. Sakho es una pieza clave en nuestro equipo. Nos ha fastidiado por él porque es un gran futbolista y un gran amigo. Tuvo un fallo y se enfrenta a una sanción. Personalmente, opino que fue una tontería. Son cosas que pasan.
Acaba contrato a final de temporada, ¿Hay interés por otros equipos para ficharlo?
No sé si han presentado alguna oferta, pero creo que varios clubes han contactado con mi agente para la temporada que viene. Yo me centro en jugar. Tengo la moral alta, me encuentro muy bien físicamente, ,e sigo entrenando como siempre y con ganas de jugar. Sé que en el fútbol te encuentras estas situaciones.

http://www.marca.com

NASLEl futbolista español concedió unas palabras para MARCA

Álex Pérez, la clave de Carolina

El madrileño es titular indiscutible con el Carolina Railhawks de la NASL

Sergio Pérez ante un rival.
Sergio Pérez ante un rival. @naslofficial

En las primeras dos categorías del fútbol norteamericano – La Major League Soccer (MLS) y la North American Soccer League (NASL) – solo hay un equipo que no ha dejado puntos esta temporada: el Carolina Railhawks de la NASL.

Mucha culpa del éxito que ha tenido el equipo de Carolina del Norte tiene que ver con el juego del madrileño Álex Pérez. El centrocampista es titular indiscutible y fue nombrado al Once Ideal de la Semana gracias a su actuación en la victoria 3-1 contra el Tampa Bay Rowdies del pasado sábado donde marcó su primer gol de 2016.

No es una casualidad que desde su llegada a Carolina el pasado septiembre, el equipo suma siete victorias en nueve partidos. Anteriormente, sin Pérez, Carolina sólo había ganado uno de los 11 partidos anteriores.

Lógicamente, hay una confianza que se siente en Carolina y en una entrevista conMARCA.com, Pérez cuenta que el Railhawks está para lograr grandes cosas en 2016.

“Hemos empezado muy fuerte, hemos hecho un buen equipo y se nota sobre el terreno de juego. Tenemos que seguir peleando y siempre mirar adelante”, dijo Pérez y agregó, “y personalmente estar en el mejor once de la semana me da ilusión. Con mi ayuda el equipo está ganando partidos y estoy feliz por aportar”.

El año 2015 no fue nada bueno para Carolina.

El equipo se quedó fuera de los playoffs, pero 2016 ya tiene buena pinta. El ex jugador del Getafe, Recreativo y Huesca explica que la continuidad del equipo ha sido fundamental.

“El mayor cambio este año es que tenemos una mejor organización dentro del campo desde el primer minuto de los partidos. Tenemos una buen base y eso nos permite jugar con confianza”, señaló Pérez.

Ahora que lleva más tiempo jugando en la NASL, Pérez ve que es una liga que sigue creciendo, sobre todo con las incorpraciones de los dos nuevos equipos, el Miami FC y el Rayo OKC, el equipo franquicia del Rayo Vallecano.

“El nivel de la NASL ha crecido mucho. Es bueno tanto para la aficion como los jugadores. Nos enfrentamos ya al Rayo OKC y ganamos 3-2. Aunque sea nuevo, tiene un buen equipo con figuras como Derek Boateng y jugadores mundialistas,” afirmó Pérez.

Ahora el Railhawks apunta al actual campeón de la NASL, el New York Cosmos, este domingo en Nueva York en lo que será un choque de los mejores dos equipos de la liga. Pérez destacó la importancia del encuentro.

“Lo más importante para nosotros es seguir trabajando día a día en los entrenamientos. El partido contra los Cosmos va a ser una prueba importante. Nos preparamos y saldremos a buscar la victoria,” finalizó Pérez.

http://www.marca.com

Fútbol InternacionalEl equipo del entrenador español venció al Western Sydney Wanderers por 3-1

Guillermo Amor se ha proclamado campeón con el Adelaida United en la Gran Final australiana

Así fue la celebración del Adelaide United… ¡recital de fuegos artificiales!

El Adelaida United, dirigido por el entrenador español Guillermo Amor, se ha proclamado campeón de la Gran Final del fútbol australiano tras vencer al Western Sydney Wanderers por 3-1.

Con este triunfo, el técnico español, exjugador del FC Barcelona y del Villarreal, ha completado una temporada exitosa en su debut, al ganar la liga australia y ser elegido mejor entrenador del año en este país.

El Adelaide United se adelantó con goles del keniano Bruce Kamau (min. 22) y del español Isaías Sánchez (34), este en el lanzamiento de una falta.

Tras el descanso, el Western Sydney recordó distancias por medio de Scott Neville (58), pero otro español, Pablo Sánchez, estableció el que será resultado definitivo en el último minuto.

http://www.marca.com

Más fútbolAl Tudelano no hay quien le marque

El muro del norte

Pagola lleva 11 partidos imbatido. Nuevo récord en Segunda B

Mikel Pagola, en un partido de esta temporada
Mikel Pagola, en un partido de esta temporada MARCA

[“Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento. La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro”]. Mikel Pagola, meta del Tudelano, parece haber hecho suyo el juramento de la Guardia de la Noche en la popular saga ‘Canción de hielo y fuego’.

El portero acumula 1.017 minutos sin encajar un gol y ha fijado un nuevo récord de imbatibilidad en la categoría de bronce del fútbol español. En total, 11 partidos seguidos de los 20 que lleva el conjunto navarro sin conocer la derrota. El récord ha contribuido a que el equipo esté peleando por la primera plaza en el grupo I de la Segunda división B.

Pagola es consciente de que el momento se acerca. Ese instante en el que tendrá que darse la vuelta dando la espalda a sus compañeros, andar un par de pasos, agacharse y recoger el balón del fondo de la red. Dolerá, pero no será un trauma. Lo afrontará con naturalidad.

“Va a ser jodido. Estuvimos 10 jornadas seguidas encajando gol y me dio mucha rabia. Algún día encajaré y algún día perderemos. Será duro porque ya no estamos acostumbrados pero tiene que llegar. Es imposible aguantar así. Tendremos que ser fuertes y levantarnos y tomarlo con naturalidad”, confesó ayer el meta a MARCA.

El pasado domingo, el guardameta superó la marca de Vilches, quien estuvo 976 minutos imbatido con el Zamora en la temporada 2004-05. Aunque no es la primera vez que tira la llave del candado de su portería: “Es curioso. El año que Vilches está 976 minutos imbatido yo hice 1.005; pero yo, que estaba en Burgos, jugaba los partidos de fuera de casa. No se contabilizó porque no eran seguidos”, reconoce con nostalgia.

Pagola disputará sus cuartos playoffs de ascenso a Segunda. Pero ésta no será una fase más para él: “He jugado con Burgos, Ponferradina y Balona, pero hacerlo con un equipo de tu tierra… La campaña es excelente. Nunca había estado matemáticamente clasificado a falta de cuatro jornadas y con opciones de ser primeros. Y en un grupo en el que están Racing de Ferrol, Racing de Santander, Pontevedra, Cultural y Deportiva Leonesa, Burgos, U.D. Logroñés, los filiales… Me parece una barbaridad”, asegura.

Opciones de ser los primeros

Restan nueve puntos por jugar y el Tudelano aún tiene opciones de ser primero, máxime cuando dentro de semana y media los dos primeros, Racing de Ferrol y Racing de Santander, se ven las caras: “Aspirar al liderato es nuestra obligación. No tenemos que conformarnos sólo con los playoffs porque nos echarán a la primera. Tenemos que mantener el pistón para llegar lo mejor posible”, declara.

Además, el Tudelano recibirá al U.D. Logroñés, cuarto en discordia. Pero antes viajan a Aranda de Duero, un obstáculo peligroso: “Sabemos que Arandina es un rival muy complicado porque se está jugando la permanencia. Nosotros tenemos el objetivo de ganar para seguir apretando al primero. Si encajo gol pero ganamos, bienvenido sea”, finaliza.

El récord de imbatibilidad de Pagola viene de la mano con una marca al alcance de muy pocos. El Tudelano lleva más de una vuelta sin conocer la derrota: “No somos conscientes de lo que estamos haciendo y gracias a eso llevamos 20 jornadas sin perder. Es de locos y está al alcance de pocos. Nadie lo hubiese creído. Disfrutamos tanto cada jornada que no pensamos en los playoffs. Sería un error no disfrutar de lo que estamos haciendo”, admitió.

20 jornadas sin perder

El conjunto navarro no pierde desde hace 20 partidos cuando el Racing, con quien está empatado a puntos, asaltó el Ciudad de Tudela a finales de noviembre. Este viernes se cumplen cinco meses de su última derrota: “Se creían que éramos un equipo muy tosco pero la imagen que estamos dando es muy buena”, finaliza.

http://www.marca.com

BádmintonVenció con claridad en dos sets a la escocesa Gilmour

Carolina Marín exhibe su talento para reeditar su título europeo

La española Carolina Marín, doble campeona del mundo, revalidó este domingo su título europeo al vencer en la final a la escocesa Kirsty Glmour, segunda cabeza de serie, por 21-12 y 21-18 en la localidad francesa de La Roche sur Yon.

Con un balance de cuatro victorias y una derrota frente a la escocesa, Carolina se presentaba como favorita pero en el último choque había perdido frente a la británica, vigésima primera del ránking mundial.

Sin embargo, la primera manga resultó muy cómoda para la española. A partir del 4-4, Carolina fue aumentando su ventaja hasta lograr diferencias muy confortables de seis y siete puntos para rematar con 21-12 en 16 minutos.

La segunda magna comenzó con el mismo cariz. Marín se adelantó 5-1, pero la escocesa tomó la delantera con un parcial de 5-0.

La onubense tuvo que concentrarse al máximo para atajar la reacción de la británica, que disfrutó de ventajas nunca superiores a dos puntos hasta que Marín recuperó el dominio del juego y se puso con cinco puntos de partido. A la tercera oportunidad (21-18), después de 43 minutos de lucha, se alzó con la medalla de oro.

Carolina vuelve a llevarse el torneo que hace dos años, en Kazán (Rusia), le dio su primer gran éxito internacional, con la medalla de oro.

El bádminton español ya había hecho historia en estos Europeos de Francia al clasificar a tres de sus jugadores para los cuartos de final. Beatriz Corrales y Pablo Abián cayeron en la antepenúltima ronda.

http://www.marca.com

ESGRIMASe impuso al israelí Yuval-Shalom Freilich por 15-13

Yulen Pereira, campeón de Europa sub 23

Yulen Pereira, nuevo campeón de Europa sub 23.
Yulen Pereira, nuevo campeón de Europa sub 23. Juan Aguado

El espadista español Yulen Pereira, que se quedó a las puertas de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se proclamó este domingo en Plovdiv campeón de Europa sub’23.

Pereira se impuso en la final al israelí Yuval-Shalom Freilich por 15-13 y rubricó una competición muy exigente en la que no lo tuvo nada fácil.

Antes había vencido al también israelí Ariel Vinnicky (15-14), al húngaro Daniel Berta (8-7), al danés Frederik von der Osten (15-13) y al italiano Simone Esposito (15-12).

El madrileño, nacido el 12 de julio de 1995, e hijo de madre cubana y del tirador Manuel Pereira (campeón mundial de espada en 1989), el pasado año logró el bronce en los Mundiales junior de Tashkent y plata en Porec (Croacia).

Manuel Bargues concluyó en la vigésima primera posición, justo por delante de Guillermo Migallon, en tanto que Álvaro Ibáñez terminó en la trigésima primera.

http://www.marca.com

TRIATLÓNEl noruego Blummenfelt se corona ante la ‘TRIarmada’

Doblete gallego ante el Palacio Real

Antonio Serrat y Uxío Abuín, se llevan la plata y el bronce en la renovada Copa de Europa de Madrid.

La ‘TRIarmada’ gallega reina en Madrid. Alberto Ortega / MARCA.com

Al triatlón madrileño le ha sentado muy bien salir de la Casa de Campo. La dureza de las rampas que rodean el Palacio Real y la belleza de los jardines de la Plaza de Oriente dieron un plus de vistosidad a la prueba. Los turistas fueron aficionados por un día y jalearon a unos triatletas que ofrecieron un notable espectáculo.

La ‘TRIarmada’ española fue más gallega que nunca con Antonio Serrat, Uxío Abuín e Iván Raña colgándose dos medallas y copando la mitad de las seis primeras posiciones de una carrera muy condicionado por la dureza del sector ciclista.

Abuín salió del agua junto a los mejores, Raña les dio caza en las rampas de la Cuesta de la Vega y Serrat tiró de valentía para saltar del grupo perseguidor al de escapados en el ecuador de la prueba.

A la ‘festa galega’ se unieron dos fornidos noruegos. Serrat se emparejó a Blummenfelt para disputar la carrera y Abuín hizo lo propio con Iden pensando en el bronce. Raña bailó solo (¡y descalzo!) en una exhibición de veteranía y competitividad a 20 días de disputar el Ironman de Lanzarote.

Los tres se subieron al podio. Serrat y Abuín a recoger medallas y Raña a recibir un más que merecido homenaje a toda una carrera en la élite. El que fuera campeón del mundo en 2002, no obstante, se resiste a despedirse definitivamente. “Esta no ha sido mi última carrera de distancia olímpica”, aseguró a MARCA.

Lucy Hall, campeona ‘coast to coast’

La británica Lucy Hall hizo una carrera de las llamadas ‘de punta a punta’. Lideró la natación con holgura, se marcó una suerte de crono individual sobre la bici y remató el ‘paseo’ por las calles de Madrid con una buena carrera a pie.

Por detrás, las españolas Anna Godoy y Sara Pérez aprovecharon su buen hacer de nadadoras y ciclistas, junto a la neocelandesa Anneke Jenkins, para llegar a la T2 con opciones de podio pero la carrera a pie se les atragantó.

La ‘kiwi’, pareja sentimental de Gómez Noya, sí aguantó y se colgó la plata acompañada en el podio finalmente por la italiana Sara Papais. Godoy fue 7ª y Pérez acabó descalificada.

http://www.marca.com

TENISEl número uno del mundo se mostró agradecido por recibir el galardón

Novak Djokovic recibe el MARCA Leyenda

Novak Djokovic recibe el MARCA Leyenda

Novak Djokovic se convirtió este domingo en el 70º deportista que recibe el MARCA Leyenda, premio que el número uno del mundo recibió en la Caja Mágica donde estos días se disputa el Mutua Madrid Open. El serbio es el octavo tenista que ingresa en este selecto club siguiendo así los pasos de Pete Sampras, Arantxa Sánchez Vicario, Martina Navratilova, Manolo Santana, Andre Agassi, Roger Federer, John McEnroe y Rafa Nadal.

“Es un privilegio recibir este trofeo, máxime viendo el nombre de los deportistas que me anteceden. Es una motivación para mí, pero también una responsabilidad para seguir haciendo bien las cosas tanto dentro como fuera de la pista”, declaró el protagonista tras recibir el galardón.

El acto fue presentado por José María Rodríguez, redactor jefe de MARCA, y apadrinado por Manolo Santana, director del Mutua Madrid Open. Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, fue el encargado de dar el premio al tenista serbio. “Hoy es un día muy importante para nosotros porque añadimos a nuestra familia a un gran deportista como tú. Eres un número uno, como MARCA, que ha llegado donde casi nadie ha llegado. Creemos, por tanto, que no hay nadie mejor para recibir este premio que tú”, aseguró Juan Ignacio.

http://www.marca.com

OTROS DEPORTESAlabau, Chorraut, Portela y Perales, todas con hijos, estarán en los Juegos de Río

Las medallas más especiales de las mamás olímpicas

Marina Alabau, Maialen Chourraut, Teresa Portela y Teresa Perales han demostrado que se puede ser madre y a la vez deportista de élite. Las cuatro cuentan a MARCA, en el Día de la Madre, cómo les ha cambiado la vida la maternidad

No son de oro, plata o bronce pero son su mayor logro. Marta, Ane, Naira y Nano son las mejores medallas de Marina Alabau, Maialen Chourraut, Teresa Portela y Teresa Perales, respectivamente. Mamás que este verano estarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeirodemostrando que la maternidad no está reñida con seguir en la élite del deporte. Tras el parón, todas ellas han seguido cosechando éxitos y subiendo al podio.

Marina Alabau

La regatista sevillana, campeona olímpica en Londres 2012 en la clase RS:X, se enteró de que estaba embarazada en el aeropuerto de Miami, camino de Brasil, donde tenía el Campeonato del Mundo un mes y medio después. Siguió entrenando hasta entonces, pero a mitad de Mundial no se encontraba bien y se volvió para España. Estaba de dos meses y medio y decidió parar de entrenar hasta después de dar a luz el 27 de septiembre de 2013.

“Me costó muchísimo recuperarme, mucho más de lo que me imaginaba. Supongo que fue porque no hice gran cosa durante el embarazo, fallo que no voy a volver a cometer la próxima vez. Tardé un año hasta que empecé a disfrutar de nuevo en el agua, en los entrenamientos, hasta que volví a sentirme deportista”, confiesa.

Pero tras el parón por el embarazo, los resultados fueron muy buenos. “2014 ha sido el mejor año de este ciclo olímpico. Quedé segunda en el Mundial y en el Europeo”, explica. Y el próximo verano estará en los Juegos de Río defendiendo su corona de nuevo, aunque no la acompañará Marta porque prefiere no llevarla cuando el Campeonato es importante o el viaje muy largo.

Estos días, sin embargo, sí la acompaña en Francia, donde está disputando la Copa del Mundo. Reconoce que sin la ayuda de sus padres y sus suegros “sería imposible” conciliar vida deportiva y familiar.

Maialen Chourraut

“Madre de Ane, piragüista y medalla de bronce en Londres 2012. Amante de la buena mesa”. Así se presenta Maialen Chourraut en su perfil de Twitter. Ante todo, madre. Ane, que pronto hará tres años, le cambió la vida. “Antes sólo me preocupaba del piragüismo y ahora tengo algo que me llena y me hace sentir plena. Es verdad que no puedo entrenarme cuando quiero, como antes, pero me organizo más y ya está”, cuenta recién llegada de Río de Janeiro, donde ha estado haciendo un test acompañada por su marido, que es el seleccionador, y de la pequeña.

La llevo a todas las concentraciones y competiciones. Vaya donde vaya viene conmigo. No siempre es fácil. La organización para los Juegos es complicada porque no tienen permitida la entrada de los niños a la Villa olímpica y al canal. Podrá estar como espectadora. Pero hasta ahora cada día la he dormido yo y lo de no poder hacerlo en los Juegos me quita un poco el sueño”, reconoce. “Antes no había mamás deportistas, ahora está cambiando, por eso hay que cambiar las leyes olímpicas y hacer en la Villa una zona para niños. Hay que dar facilidades a las madres olímpicas”, añade.

Maialen remó hasta dos días antes de dar a luz, aunque no a la intensidad de un entrenamiento normal. “Quería ser madre y seguir siendo piragüista. Lo hice para que me costara menos volver a estar en forma tras el parto”, explica. Fue por cesárea y la estuvo dando el pecho hasta que cumplió año y medio. “Hasta que no dejé de dárselo no pude mejorar físicamente. Tras la cesárea parecía que la piragua pesaba 20 ó 30 kilos en vez de 9. Y con la pala, lo mismo”, reconoce.

Pero poco a poco volvió a ser la de antes y a los dos meses ganó la plata en el Campeonato de España. La maternidad no la frenó, al contrario. El año pasado, sacó cinco medallas en siete competiciones internacionales (dos oros y tres platas). Ahora, su objetivo es volver a subir al podio olímpico en Río.

Teresa Portela

Sus días comienzan a las 7 de la mañana. A las 9, deja en la guardería a Naira y se va en coche a Pontevedra, al centro de tecnificación donde se entrena. Si tiene doble sesión, sus padres o su marido se quedan con la pequeña por la tarde. Desde que dio a luz el 28 de marzo de 2014 ha cambiado su forma de organizarse. “Ahora la niña es la prioridad. Tras el parto, me resultó súper duro porque mi cuerpo tenía que recuperar la forma y las horas de no descansar, de no dormir, afectaban a mi rendimiento. Pero el cuerpo tiene memoria”, explica.

Había estado sobre la piragua hasta los ocho meses de embarazo y eso se notaba. Tan solo 17 meses después de ver nacer a su hija, conseguía el bronce en los Mundiales de Milán. “Cuando me quedé embarazada no sabía si dejar mi carrera deportiva pero me daba pena no seguir, venía de quedar cuarta en los Juegos de Londres y me daba pena no exprimir al máximo. Decidí intentarlo”, dice. “Para ser deportista de élite necesitas estar al cien por cien físicamente y también es fundamental el descanso. Voy siempre contrarreloj”, reconoce.

En Río estará acompañada por su marido y su hija. “Para mí es fundamental tenerlos cerca. Necesito tenerla. Quizá si no pudiese verla tomaría otra decisión”, reflexiona. “Siempre había querido ser madre, pero la gente que conocía había tenido que dejar la carrera deportiva y centrarse en la vida familiar. Es importante que otras chicas deportistas vean que se puede. Es duro, no hay que engañar a nadie, pero se puede. Por lo menos decides tú cuando dejarlo”, dice.

Teresa Perales

La deportista española más laureada de la historia, con 22 medallas en Juegos Paralímpicos, no podrá celebrar el Día de la Madre junto a su hijo porque está compitiendo en los Europeos de natación que se celebran en Funchal (Portugal). En el último mes y medio, apenas ha podido verle. Primero estuvo tres semanas de concentración en el CAR de Sierra Nevada, después una semana en Río haciendo un test en la piscina olímpica y ahora en Portugal.

El día de la madre este año me lo pierdo. Es una de las cosas que se van quedando en el camino y conforme se va acercando el día lo sufres más porque es duro, porque el niño saldrá del colegio con el regalito que habrá hecho para su mamá y va a tener que esperar unos cuantos días para dármelo”, dice.

Lo más difícil de pasar periodos tan largos lejos de casa es no verle. “Más que no verle, que le vo por FaceTime todos los días, es no besarle, achucharle, olerle… Se hace muy muy muy duro”, reconoce. Porque cuando las cosas no salen como quiere, tenerle cerca es el mejor bálsamo. “Cuando llega la tarde y hablo con el niño, me sale la sonrisa y se me pasa todo”.

La maternidad no le pasó factura. Tras ella, Teresa ganó seis medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012, hizo pleno en un Campeonato de Europa por primera vez en su vida y el año pasado se proclamó campeona del mundo, una espinita que tenía hasta la fecha. “La maternidad me ha cambiado mucho de cabeza a la hora de enfrentarme a los entrenamientos y las competiciones. Voy a caballo ganador porque yo ya tengo la medalla. Para mí lo más importante es mi hijo. Relativizas todo mucho más y no es todo o nada. En medio hay muchas cosas”, reflexiona.

Mariano, ‘Nano’, estará animando desde las gradas a su madre cuando se tire a la piscina en Río. Ya estuvo hace cuatro años en Londres, pero entonces apenas tenía dos años y medio y no era muy consciente. A sus 40, Teresa quiere estar en la cita brasileña por él. “Realmente yo ya tengo todo hecho o no tengo es necesidad que tenía antes de nadar y competir y entrenar. No, ahora lo que quiero es transmitirle esa cultura de esfuerzo y que cuando quieres algo, tienes que comprometerte. Y quiero que las viva en primera persona, que me vea cómo lo hago y que me acompañe también en el proceso como protagonista. Forma parte de todo este proceso y la imagen que me creo todos los días en mi cabeza es que mi hijo está en la grada, yo le miraré y lloraremos de alegría porque conseguiré la medalla de oro y se la regalaré”, dice con una amplia sonrisa.

http://www.marca.com

OTROS DEPORTESSe impuso al Vilafranca del Penedès por 3-6

El Barcelos portugués, campeón de la Copa CERS

El conjunto portugués del Barcelos logró hoy su segunda Copa de la CERS tras ganar, en su pista, la final de la competición al Vilafranca del Penedès por 3-6, en un partido que se decidió en penaltis y faltas directas.

El Vilafranca, que por primera vez disputaba una final continental, se adelantó en el marcador con un tanto de Rocasalbas, y, aunque fue respondido por Hugo Costa a los seis minutos de juego, los del Penedés, en sus mejores momentos del partido, volvieron a cobrar ventaja con una diana de Vázquez.

A partir de ese momento, cuatro de los seis goles que se marcaron fueron en jugadas de bola parada, sea penaltis o faltas directas, lo que explica la igualdad, el enorme respeto que se vivió en la pista entre los dos equipos, y el papel que tuvieron las decisiones arbitrales, aunque no fueron determinantes en el marcador final.

Ficha técnica:

3 – Vilafranca, 3: Camps, Navarro, Edu Fernández, Vázquez (1) y Rocasalbas (2). También jugaron Miquel, Galan, Martí y Ruben.

6 – Barcelos, 6: Silva, Costa (2), Querido (3), Ventura y Mendes. También jugaron Rocha, Peixoto, Guimaraes (1) y Vieira.

Goles: 1-0, min. 2: Rocasalbas. 1-1, min. 6: Costa. 2-1, min. 6: Vázquez. 2-2, min. 10: Querido, de penalty. 2-3, min. 14: Costa. 2-4, min. 19: Querido, de penalty. 2-5, min. 20: Guimaraes. 3-5, min. 30: Rocasalbas, de falta directa. 3-6, min. 46: Querido, de falta directa.

Arbitros: Franco Ferrari y Mateo Galoppi (Italia). Mostraron cartulina azul a Ventura y Galan, en dos ocasiones a cada uno.

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosEl torneo se disputará entre el 6 y el 19 de agosto en el parque olímpico Deodoro

Brasil y Holanda, rivales en el debut en Río para los equipos de hockey

Entrenamiento de la selección española de hockey.
Entrenamiento de la selección española de hockey. Ángel RiveroMARCA

La selección española se enfrentará a la de Brasil el 6 de agosto, en la primera jornada de la competición de hockey de Río 2016, en la que el equipo femenino debutará al día siguiente contra Holanda, vigente campeón olímpico y mundial.

La Federación Internacional de Hockey (FIH) confirmó el calendario del torneo, que se disputará entre el 6 y el 19 de agosto en el parque olímpico Deodoro, donde competirán 24 selecciones, doce en el cuadro masculino y doce en el femenino.

España, encuadrada en el grupo A del cuadro masculino, se medirá después a Australia (día 7), Nueva Zelanda (día 9), Bélgica (día 11 y Gran Bretaña (día 12). El otro grupo (B) estará compuesto por Holanda, Alemania, vigente campeona olímpica, Argentina, India, Irlanda y Canadá.

En el torneo femenino y después del debut contra las holandesas el 7 de agosto, las “RedSticks” se enfrentarán a China (día 8), Nueva Zelanda (día 10), Alemania (día 11) y Corea (día 13). Las españolas competirán en Río dentro del grupo A y el grupo B estará formado por Argentina, campeona de la Liga Mundial, Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón e India.

La competición se jugará en dos campos y por primera vez en los Juegos se disputarán encuentros de cuartos de final, a los que accederán los cuatro primeros de cada grupo, y no habrá enfrentamientos por la clasificación. Los cuartos de final del cuadro masculino se resolverán el 14 de agosto y los del femenino al día siguiente. Las semifinales masculinas se resolverán el día 16 y las femeninas un día después.

También por primera vez el partido por el bronce y la final masculina precederá en el calendario al tercer puesto y la final femenina, de forma que los hombres resolverán las preseas el día 18 y las mujeres el día 19.

http://www.marca.com

OTROS DEPORTESGanó nueve medallas olímpicas, seis de oro.

Valentina Vezzali enfunda el florete

La esgrimista italiana, de 42 años, anuncia su retirada tras acumular un palmarés repleto de oros olímpicos, mundiales y europeos.

Valentina Vezzali, tras ganar el oro en los Juegos de Londres.
Valentina Vezzali, tras ganar el oro en los Juegos de Londres. Hannah Peters Getty Images

La esgrimista italiana Valentina Vezzali, ganadora de seis medallas de oro olímpicas, anunció su retirada a los 42 años de edad declarando desde Río de Janeiro (Brasil) que la esgrima ha sido su “vida” y que es el “momento de un nuevo inicio”.

“En la esgrima, además del sentido de la medida, es fundamental una buena elección de momentos. Hay un momento para todo y creo que esto es el tiempo de dejar el florete y prepararme para un nuevo inicio”, afirmó Vezzali en declaraciones difundidas por “Sportface” en Italia.

“La esgrima ha sido mi vida, el florete me acompaña desde cuando tenía seis años y hemos compartido emociones, medallas, lesiones, lágrimas de alegría y de rabia. Dejo este deporte sabiendo que lo he dado todo y que he recibido a cambio como mínimo lo mismo”, dijo Vezzali.

La italiana tiene claro que dejar la esgrima “no es fácil” pero encara el futuro con optimismo.

“La esgrima me enseñó a luchar y a no rendirme nunca. Ha formado mi ADN y en la vida por cada fin hay un nuevo inicio. Yo no veo esto como la puesta del sol sino como el amanecer de nuevos retos por encarar y ganar”, concluyó la italiana.

La esgrimista es la deportista italiana con más títulos y deja la esgrima tras haber conquistado seis medallas de oro olímpicas (tres individuales), una plata y dos bronces.

Vezzali cuenta también con seis medallas mundiales individuales y cinco europeos, además de once triunfos en la Copa del Mundo y catorce títulos nacionales, siempre en el individual.

http://www.marca.com

OLIMPISMOTres medallas en halterofilia y 27 récords del mundo en cuatro pesos diferentes

Kono, del campo de concentración al oro

Un niño asmático y débil que llegó a ser rey de la halterofilia durante tres lustros y triple campéon mundial de culturismo

Tommy Kono y la gimnasta Doris Fuchs en Roma 1960
Tommy Kono y la gimnasta Doris Fuchs en Roma 1960 Getty Images

Con el fallecimiento de Tommy Kono, a los 86 años de edad en Hawai, el mundo olímpico ha perdido en estas vísperas de Río 2016 a uno de los grandes nombres de su historia.La importancia de este halterófilo de 1,67 metros no se resume en su palmarés de dos oros, en Helsinki 52 y Roma 56, y una plata, en Roma 60. Ni en sus seis títulos mundiales, una plata y un bronce, entre 1953 y 1962. Ni en sus tres títulos iberoamericanos.

Aunque sea ya exagerar, podríamos decir que ni los 26 títulos mundiales y siete olímpicos agotan su significado deportivo.

Porque si Tommy Kono rompió moldes en el deporte fue por su gran facilidad para adaptar su cuerpo al reto que se proponía. Kono ganó cada título olímpico en un peso diferente (67,5 kilos en 1952, 82,5 en 1956 y 75 en 1960). A la hora de batir récords, añadió los 90 kilos. Su registro en la final olímpica de 1956, sumando las tres modalidades que entonces se practicaban, fue de 447,5 kilos.

Tommy (o Tamio), nació en 1930, hijo de inmigrantes japoneses. Fue en su infancia débil y enfermizo a causa del asma, aunque sus padres intentaban todo tipo de remedios, desde la medicina occidental a la tradicional nipona, con remedios a base de pájaros quemados y serpiente pulverizada.

Pero cuando en 1941 Japón atacó Pearl Harbour y el gobierno USA internó durante años en el desierto californiano a los inmigrantes nipones -una medida que no se tomó ni con los alemanes ni con los italianos. Con estos, incluso, se buscó la alianza con la mafia, que en la guerra todo vale- fue el aire seco y cálido que respiró durante tres años lo que le curó. Eso, y la halterofilia que allí descubrió y comenzó a practicar. Con el tiempo, gracias a ello pudo cambiar la movilización para la guerra de Corea por la preparación olímpica para Helsinki 1952.

Afrontaba su deporte con la concentración y el respeto casi religioso con el que se aborda un arte marcial y uno de sus rivales, el soviético Bogdanovsky, confesó: “Cuando Kono me mira, me siento como un conejo ante una serpiente pitón”. Practicó también el culturismo, y fue tres veces campeón del mundo.

http://www.marca.com

CICLISMOQuintana le saca 10 segundos a Froome bajo la tormenta de aguanieve

Ion Izagirre gana el prólogo y lidera el Tour de Romandía

Los dos hermanos guipuzcoanos brillan en el arranque gélido de la ronda suiza

14616855522699

El español Ion Izagirre (Movistar Team) ha ganado con autoridad el prólogo de 3,9 kilómetros con el que se ha inaugurado el 70ª Tour de Romandía. Las estrellas del Tour de Francia han perdido más tiempo del esperado debido al frío intenso y al aguanieve que cayó intermitentemente sobre el trazado, peligroso en el descenso de la calle de la Montaña, un repecho al 7% puntuable para el premio de la montaña.

El corredor guipuzcoano tuvo como referencia a su hermano mayor, Gorka, quinto de la etapa. “Me ha servido de mucho, porque tenía dudas de si sacar la bicicleta normal o la de crono. Mi hermano ha hecho un buen tiempo con la cabra y por eso me he decidido a cambiar a última hora”, explicó Ion.

La familia Izagirre vivió el liderato por fases. Gorka lo mantuvo antes de que llegara Kwiatkowski, que superó su tiempo por menos de un segundos (97 centésimas). Pero cuando Ion marcó en la meta sus 5:33 minutos, ya no hubo discusión. La lluvia helada intermitente, copiosa sobre los últimos en salir, engrandeció el triunfo del español.

“Sabía que estaba en buena forma después de las clásicas. Vi el recorrido a mediodía y me gustó. Las curvas de la llegada, entre las casas, eran un poco técnicas. Todo ha salido bien, estoy contento por la victoria y vamos a disfrutarla. Mi equipo está fuerte, con Nario y también con Amador, que está preparando el Giro. Ya veremos a dónde nos lleva la carrera”, cerró el primer líder en esta edición de Romandía.

Nairo Quintana, el líder natural de la formación -y más en una edición tan montañosa como esta- cedió 16 segundos a su compañero, pero le sacó 10 a Chris Froome, su gran rival en el Tour de Francia.

La etapa de mañana se disputará entre las localidades de La Chaux-de-Fonds y Moudon, con 169 kilómetros de recorrido, una cota de segunda categoría y tres de tercera. Sobre el papel es una de las menos trascendentes de la semana, aunque con el mal tiempo todo puede suceder.

http://www.marca.com

CICLISMOA los 35 años y después de 16 temporadas profesionales

Michael Rogers se retira por su dolencia cardiaca

Su última carrera profesional fue la primera semana de febrero: el Dubai Tour. Ha sido el primer corredor en ganar tres mundiales contrarreloj consecutivos

Michael Rogers, en la penúltima victoria de su carrera, en el...
Michael Rogers, en la penúltima victoria de su carrera, en el Zoncolan, 20ª etapa del Giro de Italia 2014. LUKE BENIES Afp

El corredor australiano Michael Rogers (Tinkoff), de 36 años, ha anunciado en su cuenta de Twitter que se retira del ciclismo activo después de 16 temporadas como profesional. Su mensaje (“Agradecido por mi época de ciclista profesional. Es el momento de anunciar mi retirada. ¡Gracias, ciclismo!”) viene acompañado del enlace a una carta abierta en la que da cuenta de sus sentimientos e informa de sus dolencias cardiacas, que se han manifestado este año tras el Dubai Tour de febrero, su última carrera profesional.

Rogers cuenta cómo el ciclismo se convirtió en su obsesión cuando era un niño. Las cintas de VHS ocupaban su tiempo libre: “Tour de Flandes, París-Roubaix, las 21 etapas completas del tour de Francia enviadas por los parientes de mi madre desde los Países Bajos”.

Su carrera, dice Rogers, ha sido “un sueño hecho realidad”. Y recuenta algunos de sus logros: “Fui la primera persona de la historia del ciclismo en lograr tres Mundiales contrarreloj consecutivos. Gané etapas en el Tour de Francia y el Giro de Italia. Representé a Australia en cuatro Juegos Olímpicos. Trabajé dentro y fuera de la bicicleta con gente de excepcional talento e inteligencia, creando duraderas amistades, sonriendo y riéndome mucho, cometiendo un montón de errores […] Todo gracias al sueño de ser ciclista profesional“.

“Todos los mejores sueños, finalmente, tienen un final. Y hoy es tiempo de concluir el mío y anunciar mi retirada”, continúa Michael Rogers en su testimonio de despedida. “Recientes exámenes cardiacos ha detectado episodios de arritmia que no se habían detectado nunca antes. El últimio diagnóstico, sumado a una situación congénita que me fue diagnosticada en 2001, implica que mi carrera competitiva debe finalizar”.

“Estoy agradecido de que mi problema cardiaco congénito, una malformación de la válvula aórtica, haya permanecido estable y me haya permitido competir desde mis humildes comienzos en la ciudad australiana de Griffith hasta los más altos rankings profesionales”, añade Michael Rogers en su carta.

Rogers habla de la importancia de su familia -esposa y tres hijas- como el centro de su nueva vida, su reto. “Espero ver que sus sueños infantiles se hacen realidad, como pasó con los míos”, desea Rogers.

El ya exprofesional agradece también a todos sus compañeros ciclistas, auxiliares, técnicos y directivos de los equipos en los que ha militado, porque han ejercido “una gran influencia” en su vida.

Finalmente, Rogers envía un mensaje al dueño del Tinkoff, Oleg Tinkov, “un gran aficionado de nuestro deporte que espero reconsidere su decisión de dejar el ciclismo a final de año”.

http://www.marca.com

COPA EHF MASCULINASe clasifica por marcar mayor número de goles a domicilio que el Silkeborg

El Fraikin Granollers se mete en la final a cuatro de Nantes

Los jugadores del Granollers celebran la clasificación para la final...
Xavier Mas

El Fraikin Granollers, que en la ida de su eliminatoria de cuartos de final había ganado por 30-24, estará en la Final a cuatro de la Copa EHF, pese a perder por 32-26 en la cancha del Bjerringbro-Silkeborg danés en el partido de vuelta.

El conjunto vallesano supo sufrir, sobre todo en la segunda mitad, cuando el Silkeborg dio la vuelta a la eliminatoria y consiguió enderezar el rumbo para llegar al final del partido con opciones.

Marc Cañellas empezó el partido marcando, pero fue el Silkeborg el que cogió las riendas muy rápidamente. El Fraikin tan sólo conseguía anotar por parte del pequeño de la saga Cañellas mientras Sebastian Skube empezaba a hacer diabluras, generando juego para su equipo.

Arnau García y Pacheco se sumaron a Cañellas en un principio, desde la primera línea, y los primeros minutos se mantuvieron equilibrados (6-5) tras el segundo tanto consecutivo del zurdo brasileño de Fraikin.

Pero la magia de Skube entró a relucir a partir de ese instante, con tres tantos seguidos, el último de ellos (9-5) en un contragolpe que a Fraikin le costó, además, la exclusión de Marc García.

Nuevamente Cañellas, con su tercer tanto, parecía que cerraba la brecha, pero Silkeborg se fue de cinco (11-6) con tantos de Markussen y Hansen. Viver pidió tiempo tras dar entrada a Sastre.

Fraikin falló el lanzamiento posterior al tiempo muerto y los daneses igualaron la eliminatoria por primera vez con el 12-6 obra de Hansen en contragolpe.

Acto seguido Ferran Solé estrenó su casillero y Fraikin logró un parcial de 0-3 que le dio aire de nuevo (12-9) aprovechando la exclusión de Rasmus Jensen. De ahí hasta el descanso, Bjerringbro-Silkeborg llegó a los cinco de ventaja (17-12), pero los vallesanos consiguieron dejarlo en tan solo tres (18-15).

Tras la reanudación Silkeborg empezó con un 2-0 -Nielsen des de los siete metros y Knudsen- pero Cañellas y Solé devolvieron la diferencia a tres (20-17).

El extremo derecho de Fraikin tuvo el 20-18 en un lanzamiento de pena máxima pero primero el travesaño y después Rasmussen le paró el rebote. Fue a partir de ese instante que Fraikin estuvo más de cinco minutos sin anotar y el equipo danés consiguió darle la vuelta a la eliminatoria por primera vez (24-17) que obligó a Viver a detener el encuentro.

Con la defensa danesa muy cerrada, Fraikin no estuvo acertado en la larga distancia y la eliminatoria peligraba. Ahí afloró el talento de Solé. El partido se convirtió en un ir y venir en torno a los siete goles favorables a Silkeborg y recorte de los vallesanos a cinco (26-21).

Fraikin llegó a los 25 tantos, con lo que obligaba a Silkeborg a ganar de siete y los vallesanos pudieron sentenciar en varias ocasiones, pero Arnau García estrelló un ‘fly’ en la madera y posteriormente Rasmussen le detuvo un lanzamiento a Marc Cañellas a bocajarro.

Bredsdorff-Larsen pidió tiempo a medio minuto de la conclusión, Marc García forzó su tercera exclusión pero también la de Nielsen, que era el que estaba preparado para el lanzamiento. El último lanzamiento danés se estrelló en el bloqueo vallesano y los jugadores de Fraikin Granollers explotaron de alegría..

32 – Bjerringbro-Silkeborg : Rasmussen (Larsen); Thomsen, Hansen (5), S. Skube (6), Christiansen (3), Hundstrup (2), Knudsen (5); Nielsen (8, 6p), Kirkegaard, Espersen, Markussen (3) y Jensen.

26 – Fraikin BM Granollers: Almeida; Arnau García (2), Figueras, Solé (6, 2p), Cañellas (5), Resina (4, 1p), Pacheco (2); Teixeira (1), Porras (2), Blanxart (1), Marc García, Ferrer (1), Pérez (2) y Álex Márquez.

Marcador: 3-2, 6-4, 10-6, 12-9, 15-12, 18-15; 20-17, 24-17, 24-19, 26-22, 30-24 y 32-26.

Árbitros: Konjicanin y Konjicanin (Bosnia y Herzegovina). Exclusiones: Jensen, Hundstrup, Knudsen, Thomsen y Nielsen de Bjerringbro-Silkeborg y Marc García (3), Teixeira y Cañellas de Fraikin BM Granollers.

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa EHF. JYSK Arena de Silkeborg (Dinamarca), 1.866 espectadores.

http://www.marca.com

JJOO DE RÍOSus rivales serán Brasil, Noruega, Montenegro, Rumanía y Angola

Las ‘Guerreras’ jugarán en un grupo de la muerte

C. Hernández

La selección femenina de balonmano ha quedado encuadrada en el grupo A del torneo olímpico de Río junto con Noruega, campeona del mundo; Rumanía, Montenegro, Angola y Brasil, el equipo local que eligió este grupo.

En el B competirán Holanda, Rusia, Francia, Suecia, Argentina y Corea del Sur. Los cuatro primeros de cada grupo al término de la primera fase disputarán los cuartos de final.

El seleccionador español, Jorge Dueñas, ha declarado tras conocer el resultado del sorteo: “El grupo es complicado… pero podía haber sido mucho peor si Angola hubiese ido al grupo B. Sinceramente, me ha resultado chocante que Brasil haya escogido el grupo A, pensaba que elegiría el B”. Respecto a las posibilidades de lasGuerreras en Río, Dueñas sostiene que “el sorteo es anecdótico, lo importante es que las jugadoras lleguen bien a la preparación olímpica. En Londres 2012 íbamos un poco de víctimas, ahora el objetivo es llegar a cuartos de final”.

En el torneo masculino, para el que no se clasificó la selección española, el grupo A lo componen Francia, Dinamarca. Croacia, Qatar, Túnez y Argentina. Jordi Ribera, seleccionador de Brasil, escogió el grupo B junto a Polonia, Eslovenia, Suecia, Alemania y Egipto.

SORTEO OLÍMPICO

Mujeres

Grupo A

Noruega

Brasil

Rumanía

Montenegro

España

Angola

Grupo B

Holanda

Rusia

Francia

Suecia

Argentina

Corea Sur

Hombres

Grupo A

Francia

Dinamarca

Croacia

Qatar

Argentina

Túnez

Grupo B

Brasil

Polonia

Eslovenia

Suecia

Alemania

Egipto

http://www.marca.com

Liga ASOBALSe lo asegura matemáticamente el mismo día en que cae eliminado en la Champions

El título de Liga más triste para el Barcelona

Los jugadores del Barcelona, antes de conocer que sumaban otra Liga...
Los jugadores del Barcelona, antes de conocer que sumaban otra Liga Asobal. Paco Largo

El Barcelona se ha proclamado, a falta de cuatro jornadas para el final de la competición, matemáticamente campeón de la Liga Asobal 2015-2016 después de la victoria del Ademar León sobre el Naturhouse La Rioja por 29-28 que deja al equipo riojano, segundo clasificado, a nueve puntos de los azulgranas con ocho puntos en juego.

Además, el equipo de Xavi Pascual tiene un partido menos que sus rivales tras aplazar al 11 de mayo el encuentro que esta jornada debía disputar en la pista del Teucro pontevedrés.

El equipo de Xavi Pascual se mantiene invicto tras 25 jornadas y sumar 86 victorias ligueras consecutivas. Los azulgranas no conocen la derrota desde el 18 de mayo de 2013 cuando fueron derrotados en la pista del Naturhouse La Rioja (33-31) en la 29ª jornada de la temporada 2012-2013.

Este título de Liga no ha podido celebrarlo la plantilla azulgrana porque ha coincidido en el día con su eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

http://www.marca.com

VoleibolGana la final al Fígaro Peluqueros Haris por la vía rápida

El Naturhouse gana su tercera Superliga femenina consecutiva

El Naturhouse Ciudad de Logroño se proclamó campeón tras ganar los tres primeros partidos de la final. En chicos, el CAI Teruel toma ventaja 2-1 ante el Unicaja.

Una imagen de un partido del Naturhouse esta temporada.
Una imagen de un partido del Naturhouse esta temporada.

El Naturhouse Ciudad de Logroño refrendó su dominio en la competición nacional logrando el título de la Superliga femenina en la primera ocasión de que dispuso. Aunque el Fígaro Peluqueros Haris intentó alargar la final, poco pudo hacer ante un equipo riojano en el que Helia González, Rosangela y Esther López marcaron la diferencia en el encuentro.

La riojanas ganaron por 1-3 (20-25, 11-25, 25-22, 17-25) y por tercera temporada consecutiva conquistan todos los títulos nacionales en juego.

Pese al subcampeonato, el Fígaro Peluqueros Haris terminó contento con su trayectoria en el campeonato. Fue capaz de remontar el tercer set y forzar el cuarto, en el que ya no pudo seguir el ritmo. Derrota pero con la alegría de que el segundo puesto le da plaza la próxima temporada en la Challenge Cup europea en debut en la Superliga.

En la Superliga masculina, el CAI Teruel tomó ventaja en la final tras derrotar al Unicaja Almería por 3-0 (28-26, 28-26, 25-22) en el tercer partido. Los turolenses tuvieron que remontar en el primer y segundo set parciales a favor del Unicaja, que tuvo las dos mangas en su mano. En el tercer set, el bloqueo local se impuso sobre el ataque de los andaluces.

El cuarto partido de la final se jugará el domingo a las 19.00 horas también en Teruel.

http://www.marca.com

EurocupSuperó los cuatro puntos de renta del Estrasburgo

El Galatasaray se proclama campeón de la Eurocup

El Galatasaray turco se proclamó campeón de la Eurocopa de baloncesto, tras imponerse este miércoles por 78-67 al Estrasburgo francés en el partido de vuelta de la final.

El conjunto turco liderado por el escolta estadounidense Errick McCollum y el alero gabonés Stephane Lasme, autores ambos de 16 puntos, logró remontar los cuatro puntos de desventaja con los que arrancó el choque de vuelta, tras caer el pasado viernes por 66-62 en la pista del Estrasburgo.

Remontada que el conjunto turco cimentó en un espectacular arranque de partido, en el que el Galatasaray, verdugo del Herbalige Gran Canaria en las semifinales, endosó un contundente parcial de 15-2 al equipo francés.

Una renta que el equipo de Estambul supo manejar con oficio, pese a que el Estrasburgo llegó a reducir su desventaja a tan sólo cinco puntos (39-34) en el tramo final del segundo cuarto, hasta la conclusión del partido como reflejó el 78-67 final.EFE

Con esta victoria el conjunto turco se garantiza además un puesto en la próxima edición de la Euroliga, máxima competición continental de clubes.

http://www.marca.com

Primera planaLa nueva vida de Kyle Kuric

Cada canasta, un milagro

Kyle Kuric es un caso único: volvió a jugar cinco meses después de superar un tumor cerebral. Así fue su asombrosa recuperación.

Primera Plana: El milagro de Kyle Kuric

Cualquiera al que le diagnosticaran un tumor cerebral pensaría sólo en salvar su vida. A Kyle Kuric, sin embargo, le faltó pedir un calendario para ver en qué partido podía reaparecer. El alero del Herbalife Gran Canaria regresó hace dos semanas tras superar un meningioma. Cinco meses de recuperación que le han convertido en un caso único en el deporte de élite.

Todo comenzó en Vitoria. Su equipo jugó ante el Laboral Kutxa, pero Kyle no pudo participar debido a unos fuertes dolores de cabeza. No había analgésico que se los quitara. El Granca se desplazó a Barcelona para un viaje de Eurocup. Él se fue a urgencias de la clínica Teknon, donde un escáner descubrió el tumor.

El jugador siempre mantuvo la calma. Que su padre sea neurocirujano, sin duda, le ayudó. Lo llevó un poco peor su familia. Cuando fue diagnosticado, sus gemelos tenían sólo tres meses. “Ala mujer se le vino el mundo un poco encima”, cuenta Pedro Montesdeoca, doctor del Granca, que supervisó la recuperación de Kyle junto al doctor Plans, quien le operó.

Tras una primera intervención, tuvo que ser operado de nuevo a las 48 horas. Había un edema que presionaba el cerebro. Era previsible. Fue lo último que entraba dentro de lo conocido. Lo que vino después era terreno inexplorado. “No había precedente, no había previsiones. No era como una rodilla, que hay un tiempo estimado de baja”, asegura Montesdeoca.

A partir de entonces, pesó más que nada la voluntad de Kyle. Ahora se sabe que es infinita. “Cuando te pasa algo malo, te puede destruir o te puede fortalecer. Yo no iba a dejar que esto me destruyera. Ahora soy otro Kyle, mejor y más fuerte”, afirma. Nadie de los que ha trabajado en su recuperación escuchó una frase pesimista. Ni una duda. Convenció a todos de que volvería. “Lo veía a él y yo tampoco me planteaba que no volviera. Transmitía ganas”, dice José María Sánchez, exfisioterapeuta del Granca, la primera persona con la que trabajó tras la operación.

Kyle perdió mucho peso mientras guardaba reposo. “Tenía la masa muscular como si acabara de salir de un campo de concentración”, recuerda Sánchez. El alero tuvo que aprender a andar de nuevo. Apenas podía mantener el equilibrio. No era capaz de bajar escaleras. Sufrió incluso problemas de visión. La inflamación en el cerebro impedía que las órdenes llegaran con normalidad a los órganos.

Por delante, el reto de convertirle de nuevo en jugador. Tres meses de sesiones de fisioterapia siete días a la semana. Incluidos Navidad o Año Nuevo. “¿Cuánto estás dispuesto a dar por lo que amas? Yo tenía clara la respuesta: todo. Sabía que iba a conseguirlo. Pensaba que si era capaz de entregar todo mi corazón, pasara lo que pasara, habría merecido la pena”, afirma Kyle, dictando una lección de vida.

Primero, trabajo en piscina para evitar su propio peso, en gimnasio para mejorar el equilibrio y la coordinación, subiendo montañas para fortalecer las piernas… En una segunda etapa, ya con carrera y más gimnasio. Siempre sin pasar de 160 pulsaciones. Con el freno de mano echado, por debajo de la cuota de riesgo, pero a la vez acortando plazos.

Loco por tocar balón

Así hasta llegar al entreno del tiro. “Lo incorporamos muy pronto. Fue lo primero de baloncesto que metimos. Tiraba en estático, sin bote, sin salto, sentado en una silla… Veía los entrenamientos vestido de calle y en cuanto podía se ponía a tirar”, cuenta Juanjo Falcón, preparador físico. Kyle estaba como loco por recuperar sensaciones y sentirse jugador.

En la Copa del Rey, se sometió a una revisión. Resultó excelente. Tenía permiso para entrenarse. El regreso tuvo que esperar unas cuantas semanas. Fue ante el Valencia. Salió a los siete minutos. El primer lanzamiento que hizo fue dentro. Triple. Cada uno que mete desde entonces es un milagro. “Con ese tiro se acabó todo el sufrimiento. Este chico se merece un monumento”, finaliza Montesdeoca.

http://www.marca.com

Liga FemeninaTras su aventura de una temporada en la NCAA con la Universidad de Duke

Ángela Salvadores vuelve a España y ficha por el Perfumerías Avenida

El Club Baloncesto Perfumerías Avenida y Ángela Salvadores han firmado un acuerdo que les unirá durante las próximas tres temporadas

La ‘Petrovic Española’ despunta en Duke

Ángela Salvadores, la ‘Petrovic del baloncesto español’, ha fichado por elPerfumerías Avenida campeón de Liga 2015-2016 tras abandonar la mítica Universidad de Duke.

Con sólo 19 años, Ángela ya es una jugadora reconocidísima en el panorama del baloncesto internacional. Una “promesa” de estrella que es ya una realidad y así lo demuestra su trayectoria y galardones, principalmente con una carrera en categorías inferiores de la Selección absolutamente brillante.

Asombró al mundo en 2014 con un MVP en un Mundial U-17 en el que estuvo a punto de dar el gran campanazo de vencer a EEUU. Suyos fueron 40 puntos en aquella final memorable ante las estadounidenses.

Oros europeos, plata mundial, Ángela ha ido destacando en cada uno de los combinados nacionales en que ha estado presente. En la agenda de Perfumerías Avenida desde hace varios años, ya dio el salto al baloncesto profesional en Rivas en la 14-15, promediando más de 14 puntos por partido.

El año pasado, cruzó el charco para unirse a una de las universidades más prestigiosas de América, Duke, donde ha jugado en la NCAAW.

Con su 1,76, Salvadores es talento puro, con una capacidad para “fabricarse” canastas impresionante. Penetración, velocidad, buena mano en la media distancia, competitiva… Una jugadora con grandísimas condiciones que tratará de explotar al máximo nivel junto a Perfumerías Avenida

http://www.marca.com

EuroligaGran temporada del polivalente ÑBA con el Lokomotiv Kuban

Claver, pilar de un Loko de Final Four

El español Víctor Claver es el tercer máximo anotador, el máximo reboteador, el tercer jugador más valorado del equipo y el segundo que más minutos disputa del Lokomotiv de Moscú,clasificado para la Final Four de la Euroliga

14617352617389

Víctor Claver se ha metido por la puerta grande en la ‘Final Four’ de la Euroliga con el Lokomotiv de Moscú.

El ÑBA, que no tuvo buenos números ni en el tercer ni quinto partido de la serie contra el Barcelona, fue crucial en el decisivo cuarto y ha protagonizado una temporada de gran nivel en la Euroliga.

Claver, que cumple su segunda temporada en Europa tras probar fortuna en la NBA en Blazers y luego fichar por el Khimki, ha cerrado la primera fase (10,5 puntos, 5,6 rebotes y 14,4 puntos), el Top 16 (10,5 puntos, 6,4 rebotes y 14,9 de valoración) y el cruce de cuartos (5,4 puntos, 4,8 rebotes y 9,1 de valoración) con unos números de 9,6 puntos, 5,9 rebotes y 13,7 de valoración) en 27,10 minutos de juego.

El polivalente ala-pívot español es el tercer máximo anotador (sólo superado por los aglutinadores Malcolm Delaney (15,8 puntos) y Anthony Randolph (14,5 puntos), el máximo reboteador, el tercer jugador más valorado del equipo y elsegundo que más minutos disputa en el equipo entrenado por Georgios Bartzokas.

http://www.marca.com

NBAEl base de los Wolves no se imagina unos Juegos sin España

Ricky Rubio: “Curry está cambiando el baloncesto”

Entrevista a Ricky Rubio. MARCA.com

Hace algo más de una semana que Ricky Rubio ha regresado de Minnesotadonde ha completado su quinta temporada en la NBA. El base del Masnou, que aspira a colocar a su equipo en los playoffs la próxima temporada con Tom Thibodeau de nuevo técnico, se confiesa en MARCA en un verano con menos vacaciones por la presencia de los Juegos.

Ricky aprovecha para pasar revista a todo lo concerniente al deporte de la canasta, destacando por encima de todo lo demás la figura de Stephen Curry. “nosotros hicimos un buen trabajo en los partidos que jugamos contra él esta temporada. Pero dependes mucho de cómo esté él. Hay cosas que no se pueden controlar y tirar desde ocho o nueve metros aún no se había visto en el baloncesto. Eran tiros que antes se hacían al final de una posesión y él los tira al inicio de la posesión. Está cambiando el estilo de juego y es de admirar”.

Disfruta de la entrevista íntegra a Ricky Rubio tanto en la edición impresa de MARCA como en Orbyt.

http://www.marca.com

Playoffs NBAVigesimocuarto jugador de la NBA que llega a la cuarentena en activo

Duncan: 40 años de la estrella silenciosa

El considerado mejor ala-pívot de la historia celebra su 40 cumpleaños mientras busca el sexto anillo para agrandar su leyenda. Disfruta de su galería más legendaria y comprueba lo que ha cambiado.

14615868735510

El huracán Hugo dejó su devastadora huella en el Caribe y en Carolina del Sur en 1989. De categoría cinco, por entonces fue el más costoso de la historia y murieron 56 personas. Dejó mil millones de dólares en gastos sólo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Allí, en la localidad de Christiansted, destrozó la única piscina olímpica del país, donde un joven de 13 años llamado Timothy Theodore Duncan causaba sensación y soñaba con participar en los Juegos de Barcelona siguiendo los pasos de su hermana Tricia, que compitió en Seúl. La catástrofe le dejó sin afición. Sus compañeros continuaron entrenándose en el mar, pero él tenía un miedo atroz a los tiburones. Tuvo que cambiar de deporte. Nunca un huracán hizo tanto bien al baloncesto.

Hace tiempo de Tim es leyenda. Considerado casi de forma unánime como el mejor ala-pívot de la historia, hoy cumple 40 años. Es el vigésimo cuarto jugador en la NBA que sigue en activo a esas edad. En las últimas temporadas se han observado signos de decadencia: más descanso, menos minutos, se ha hecho a un al lado para dejar pasar a Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge. Eso ha hecho que haya firmado su media más baja de minutos (25,2) y de puntos (8,6). Ha sido el primer año que no ha alcanzado los 10. Incluso se quedó a cero en un partido. El primero de su carrera tras 1.359 noches anotando, más que nadie en la historia.

Su papel en el equipo, sin embargo, sigue siendo fundamental. “Es el líder, pero no le gusta salir en muchos sitios. No le gustan las cámaras. Hace su trabajo y lo hace perfecto. Es una pasada”, asegura el español Xavi Schelling que, tras trabajar como preparador físico del Manresa, fue contratado por los Spurs como jefe del departamento de ciencias aplicadas al deporte. “Tiene un montón de millas en su cuerpoy sigue ahí. Es el primero en el gimnasio y el último que se va. La misma rutina todos los días, energía y una gran concentración. Es duro hacer eso y no sé cómo sigue motivado después de 20 años, pero lo hace”, se pregunta su compañero Danny Green. “Se llama profesionalidad”, resume Patty Mills.

Duncan sale a la pista, hace su trabajo y se va. Sin bailes ridículos antes de los partidos ni celebraciones histriónicas tras las canastas o las victorias. No lleva un corte de pelo extraño ni viste ropas extravagantes. No se le ven tatuajes, aunque tiene al menos dos: uno en la espalda y otro en el pectoral izquierdo. Su frialdad desconcierta incluso a sus rivales. “Los Spurs ganan por Duncan, un tío al que nunca pude descomponer. Usé trash taking con Pat Ewing, David Robinson, Alonzo Mourning… Pero cuando lo hacía con Tim, me miraba como si estuviera aburrido”, cuenta Shaquille O’Neal.

El ya cuarentón apenas sonríe y es extremadamente reservado. Kawhi Leonard, su heredero en el trono de los Spurs, también se le parece en eso. Duncan trata de desmentir su fama de serio: “Si me tuviera que psicoanalizar, diría que soy un payaso brillantemente disfrazado de persona normal. La mayoría del tiempo no estoy serio. Disfruto bromeando, sonriendo y haciendo a la gente reír”.

Tony Parker no pensó lo mismo cuando llegó al equipo. “No me habló durante todo el primer año. Fue muy raro para mí. Llego de Francia y la súperestrella del equipo no me habla, a mí que soy el base”, recuerda. El francés tuvo que ganarse la confianza de Duncan con trabajo y buen juego. “Recuerdo que estaba muy feliz cuando al fin me habló. Pensé que me había ganado su respeto. A medida que crecimos en la Liga, él comenzó a confiar más en mí. Ahora tenemos una relación especial. Nos sentimos unidos dentro y fuera de la cancha. Hemos pasado muchas cosas juntos y eso une”.

El base francés, Manu Ginobili y Duncan cambiaron la historia de los Spurs. Ningún trío ha ganado más partidos en la NBA que ellos. Sin embargo, la piedra sobre la que giraron los últimos 20 años de San Antonio fue el ala-pívot. Fue elegido como número 1 del draft de 1997. El año anterior, la franquicia había tenido un balance de 20 victorias y 62 derrotas. Desde que llegó Tim, siempre se metió en playoffs y nunca bajó de los 50 triunfos excepto en la temporada 1998-99, cuando el lockout redujo la fase regular a 50 encuentros. San Antonio hizo 37-13 y más tarde ganaría el anillo.

Su trayectoria en la universidad de Wake Forest y la pretemporada ya hacían presagiar algo grande. “He visto el futuro y lleva el número 21”, afirmó Charles Barkley tras un amistoso en el que Duncan se salió. “Sólo espero marcar la diferencia”, dijo el novato antes de aterrizar en la NBA. Su esperanza se hizo realidad: entre los 10 mejores de la historia en partidos, minutos, rebotes y tapones; único jugador junto a Jabbar en alcanzar los 25.000 puntos, 15.000 rebotes y 3.000 tapones; más de 1.000 victorias, sólo por detrás de Jabbar y Parish; 15 All Stars, tres MVP de las finales, dos de la temporada regular; y, por supuesto, cinco anillos. Ahora, superada la primera fase (4-0 a Memphis) persigue el sexto… con permiso de los Warriors.

Después de todo eso se entiende que su entrenador, Gregg Popovich, bromee con sus logros y los de los Spurs: “Mi mayor aportación al baloncesto moderno fue draftear a Tim Duncan”. El ala-pívot no ha conocido otro técnico en la NBA. Su relación va mucho más allá de lo profesional. “Llevamos tanto tiempo casados que ya casi no nos hablamos. La mitad de las cosas que digo no las escucha y la otra mitad desconecta y se imagina que será basura. Ginobili está llegando a este punto y Parker está cerca”, vacila el veterano técnico.

A estas alturas, la carrera de Tim va año a año. Ya ha habido varios veranos con rumores de retirada, pero siempre ha aguantado una temporada más. Asegura que el día que no se sienta capacitado para seguir jugando, pedirá el cambio, se irá al vestuario y se retirará. Lo tiene hablado con Popovich. Sería una despedida en silencio, como casi todo lo que hace. No hace falta dar la nota para ser el mejor.

http://www.marca.com

NBACon 37 años ha sido el máximo anotador y reboteador de los Mavericks

Nowitzki nos regala un año más de baloncesto: “No me retiro”

Nowitzki, que debutó en la NBA en 1998 tras ser seleccionado con el número 9 del Draft’98, podría optar por igualar el récord de Kobe Bryant de jugar 20 años en la NBA en el mismo equipo

Dirk Nowitzki es Donald Trump en la última promo de los Mavs

Dirk Nowitzki lo tiene claro a sus 37 años: “Definitivamente… no me retiro. No hay dudas al respecto”.

La leyenda alemana de los Mavericks acabó así con los rumores sobre la posibilidad de una hipotética retirada de las pistas tras la eliminación de Dallas a manos de los Thunder.

“Me he sentido muy bien esta temporada. Siento que todavía puedo jugar eficientemente y ayudar al equipo”, explicó Nowitzki, sexto anotador histórico de la NBA con 29.491 puntos, en declaraciones que recoge la cadena ‘ESPN’.

Esta campaña el veterano Nowitzki ha vuelto a ser el máximo anotador y reboteador de los Mavericks con unos promedios de 18,3 puntos y 6,5 rebotes.

El jugador tiene la intención de ejecutar la cláusula unilateral de su contrato, que firmó por tres años y 25 millones, por la que podría renovar automáticamente por una temporada más.

Nowitzki, que debutó en la NBA en 1998 tras ser seleccionado con el número 9 del Draft’98, podría optar por igualar el récord de Kobe Bryant de jugar 20 años en la NBA en el mismo equipo.

“Estoy preparado para volar a Alemania y convencerle de que vuelva, pero no creo que me haga falta. Creo que volverá”, bromeó su técnico Rick Carlisle sobre la posibilidad de una hipotética retirada de Nowitzki.

http://www.marca.com

GP Rusia F1 2016Por primera vez coinciden en la pista tres pilotos de esta nacionalidad

‘Tres amigos’ mexicanos en la Fórmula 1

Sergio Pérez, Esteban Gutiérrez y Alfonso Celis coinciden por primera vez sobre la pista en los entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia.

Sergio Pérez, Alfonso Celis y Esteban Gutiérrez posan con una...
Sergio Pérez, Alfonso Celis y Esteban Gutiérrez posan con una bandera de México. J. M. Rubio

En un deporte dominado por británicos y, sobre todo, alemanes no es nada habitual ver a tres pilotos de cualquier otra nacionalidad corriendo juntos. La temporada pasada eran tres españoles, con Fernando Alonso, Carlos Sainz yRoberto Merhi coincidiendo en muchas carreras, y este año son tres mexicanos:Sergio Pérez, Esteban Gutiérrez y Alfonso Celis. Los tres han coincidido por primera vez sobre la pista este viernes, durante la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia.

Celis, que ya debutó en los libres de Bahréin sutituyendo a ‘Checo’ en uno de los monoplazas de Force India, reemplazó esta vez a Nico Hülkenberg, lo que le permitió compartir el circuito semiurbano de Sochi con sus dos compatriotas. “Esto es bueno para México, demostrar que como mexicanos podemos llegar a donde nosotros nos propongamos“, dijo Celis.

“Ser el tercero en llegar en este nuevo ciclo de mexicanos en la Fórmula 1, y hacerlo con mi edad, lo considero un privilegio“, añadió el joven piloto reserva y probador de Force India, que aseguró estar muy unido a sus paisanos. “Tener a ‘Checo’ en el equipo, el contacto con Esteban… Nosotros estamos unidos y esto demuestra que los mexicanos somos gente increíble, con mucho talento“, certificó.

Ya no hay dudas de que México es el país de moda en la Fórmula 1. Tras el exitoso regreso del Gran Premio de México al calendario en 2015, elegido por la FIA como el mejor evento del año y que recibió una lluvia de halagos por su espectacularidad en las gradas, ahora se suma la coincidencia de tres pilotos mexicanos en la pista.

Nunca se había visto a tantos pilotos mexicanos en la Fórmula 1, ni siquiera en la época de los hermanos Rodríguez. Aunque Pedro y Ricardo fueron contemporáneos de Moisés Solana, ‘la estrella negra del automovilismo mexicano’, nunca coincidieron los tres en el Mundial de F1.

Alfonso Celis ha sido el último en llegar a la máxima competición del automovilismo. El joven piloto de 19 años tuvo el honor de estrenar el VJM09 de Force India durante los primeros tests de pretemporada en el Circuito de Montmeló. En Bahréin debutó en un gran premio al ocupar el asiento de ‘Checo’ en la primera sesión de entrenamientos libres y en Rusia sustituyó a Hülkenberg. Marcó el peor tiempo de la tanda y se quedó a 5,3 segundos de Nico Rosberg, pero disfrutó las 23 vueltas.

Cuatro hispanohablantes en parrilla, uno menos que en 2015

El regreso de Esteban Gutiérrez a la competición como piloto oficial del equipo Haas hace posible que el español siga siendo, junto con el alemán, el idioma materno más hablado en la parrilla de Fórmula 1. En total, son cuatro pilotos hispanohablantes, sin contar al reserva Celis. Además de Pérez y Gutiérrez, los otros dos son Alonso y Sainz. Los alemanes son Sebastian Vettel, Nico Rosberg (que también habla bien español), Nico Hülkenberg y Pascal Wehrlein, piloto del equipo Manor.

El español era la lengua materna más hablada hace un año, cuando también estaban en la parrilla el venezolano Pastor Maldonado y el español Roberto Merhi. Eso sí, todos hablan inglés, el idioma oficial de la Fórmula 1, aunque este viernes predominaba el idioma de Cervantes en el Autódromo de Sochi.

http://www.marca.com

Fútbol SalaCon Movistar Inter y Barcelona Lassa

Catar organizará la Futsal Intercontinental Cup del 24 al 29 de junio

14616873628827

Los pabellones Ali Bin Hamad Al Attiya Arena en Al Sadd y el Ladies Sports Hall de Aspire, en Catar, serán el escenario del 24 al 29 de junio de la Futsal Intercontinental Cup, donde se reunirán ocho de los mejores equipos del mundo, entre ellos el Movistar Inter y el FC Barcelona Lassa.

El conjunto madrileño y el catalán representarán a la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), que asesora y colabora en esta cita junto a 380 Around Marketing, y competirán junto al Carlos Barbosa y el Magnus Futsal brasileños, el Dinamo de Moscú ruso, el Tasisat Daryaei Futsal iraní y Al Sadd o Al Rayyan, dependiendo de su clasificación al término de la liga de su país, como representante del país anfitrión.

Según informó la LNFS, el sorteo de la Futsal Intercontinental Cup tendrá lugar el próximo 3 de mayo en el Auditorio Dome de Aspire en Doha, en un acto que contará con la presencia de Falcao, capitán del Magnus Futsal y considerado uno de los mejores jugadores del mundo, que además ejercerá de embajador del torneo, mientras que también asistirá el presidente de la LNFS, Javier Lozano.

La Futsal Intercontinental Cup celebrará su decimoquinta edición, pero no se había disputado desde 2013, en los Estados Unidos y con victoria del ‘Dina’ ante el Carlos Barbosa por 5-1. El Movistar Inter buscará su sexto entorchado y continuar como el más laureado.

http://www.marca.com

Fútbol SalaVuelve a ser el motor del Magna Gurpea

Usín: “Para mí es como si no hubiese pasado el tiempo”

Analiza el tramo final de curso en MARCA.com

14617495845473

Cumplido el sueño de jugar en el FC Barcelona, Rafa Usín (Madrid, 1987) decidió volver a casa para sentirse importante. Como siempre lo había hecho en un Magna Gurpea habituado a coquetear con los grandes con un presupuesto mucho más bajo. Tras un año en la Ciudad Condal, el futbolista vuelve a sentirse líder de un conjunto que espera dar la campanada en ‘play off’.

“Para mí ha sido un acierto regresar a Pamplona. Esta es mi casa, aquí soy muy feliz. Es como si no hubiese pasado el tiempo. Todo sigue igual. El ambiente que respiro en mi casa es inmejorable”, dice el jugador en declaraciones a MARCA.com. Usín, quien asegura que está a un nivel bastante óptimo, confía en que los suyos no sean la ‘cenicienta’ de la fase decisiva.

“Este equipo tiene experiencia a la hora de jugar este tipo de partidos. Queremos terminar bien la liga regular para afrontar con las mejores garantías posibles lo que nos llega después. Sabemos que nos toca ElPozo, que es un auténtico equipazo. Pero nosotros también tenemos nuestras armas para hacerles daño. Será un batalla bonita”, señala alguien que este curso pudo llevarse el Europeo con España. “Fue triste que tuviera que ir por la lesión de un compañero. Pero yo ya había ido otras veces con la selección y al final pude poner mi granito de arena para lograr un triunfo tan importante”, recuerda con orgullo.

Jugón y empresario

Usín, quien cada día disfruta más de su estancia en Navarra junto a los suyos, ha dado el salto al emprendimiento montado una franquicia en la ciudad foral. La tienda consiste en una ropa de moda femenina que gestiona junto a su pareja: “No todo en esta vida es fútbol. Por eso hemos querido montar esta tienda”. La vida parece sonreír al jugador tanto en el fútbol como en los negocios.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s