CD As Pontes Feminino

http://www.amigus.org

ACTUACIÓN DO CLUB DE VELA FLUVIAL AS PONTES NO CAMPEONATO IBÉRICO DA CLASE VAURIEN 

Tres tripulacións do Club de Vela Fluvial de As Pontes participaron o pasado fin de semana no Campeonato Ibérico 2016 en augas do embalse cacereño de Gabriel y Galán en Guijo de Granadilla, organizado pola Escola Náutica Granadilla.

Con pouca ola pero forte vento, de entre 15 e 25 nos, os barcos competiron moi axustados en metros e ó límite, realizando planeadas interminables a maioría con final feliz pero outras acabaron en espectaculares volcadas que resultaron decisivas para o resultado final do campeonato. O feito de pelexar ó limite provocou algunha lamentable consecuencia como a rotura dalgún mástil.

Durante toda a regata a loita entre os dous primeiros clasificados foi moi intensa, alternándose o triunfo manga a manga, caendo a balanza finalmente do lado de Antonio Pérez e Santiago Moreno que se impoñían pola mínima ós defensores do título Pablo Cabello e Javier Lago, proclamándose o primeiros Campeóns Ibéricos 2016.
A terceira posición foi ocupada polos vascos Alain Arri e Iñaki Aranaga, que completaban o podium deixando por detrás ós extremeños Jose Ignacio Fernández e Kike Reyes, e os ponteses Chucho Suárez e Yolanda Chao. Precisamente o barco pontés montaba unhos novos timón e orza desenrrolados por OBRADOIRO CR, do propio Chucho Suárez.
En categoría femenina e xuvenil foron as regatistas Paula González e Carmen Alonso as que se fixeron con triunfo.

Polo que respecta ás outras dúas tripulacións pontesas, Marco Antonio Sanmartín e Maruxa Sío finalizaron nun meritorio 9º posto, tras ser esta a primeira regata na que competían xuntos; mentras que Miguel Ferreiro e Álvaro García baixaron ata o 12º posto ó non poder disputar ningunha das 3 probas do domingo ó sufrir a rotura do casco do seu barco tras ser abordados por outra embarcación en competición.

Nova cortesía do Club de Vela Fluvial As Pontes

http://www.lavozdegalicia.es

«Ir a Amberes les costó dinero»

Luis Otero y Moncho Gil abrieron para Galicia el camino del podio en unos Juegos en Amberes, en el año 1920

Antón BruquetasRedacción / La Voz

La gloria entonces no se esparcía por Internet en milésimas de segundo, las hazañas ni siquiera llegaban a casa en el día, pero ellos fueron los precursores de lo que hoy es un batallón de un mérito incuestionable y que tiene en David Cal su estandarte. Luis Otero (Pontevedra, 1893-A Coruña, 1955) y Moncho Gil (Vigo, 1897-1965) abrieron para Galicia el camino del podio en unos Juegos en Amberes, en el año 1920. Los dos formaban parte de una selección española de fútbol que pasó a la historia no solo por esa plata con la que regresó a casa, sino por el empuje y la determinación. En ella jugaban, entre otros, Zamora y Pichichi. Y también Sabino, el de la mítica frase de «¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo a todos!», que la pronunció Belauste, una torre de 1,93 metros -entonces la estatura media del combinado nacional no llegaba al 1,70-, cuando España perdía frente a Suecia en el estadio olímpico. Sabino se preparó para lanzar una falta y Belauste lanzó el grito de rabia y acabó entrando con el balón en la portería y un par de suecos suspendidos en su camiseta. Aquello la prensa italiana lo bautizó como la furia roja.

Esas historias resonaron toda la vida en la casa de Pilar Gil, una de las hijas de Moncho, que aún recuerda cómo su padre se emocionaba cada vez que rememoraba aquel éxito. «Fue todo un acontecimiento. Cuando llegó a Vigo, todo el mundo había oído hablar de que habían conseguido la medalla de plata y la gente lo reconocía por la calle», asegura. «Él era muy joven, tenía veinte años, y poco después de regresar a su ciudad dejó el fútbol. Se volcó en atender los negocios familiares», recalca. Entonces la pelota no hacía millonarios. De hecho, a ellos «les costó dinero ir a Amberes». «El fútbol era un pasatiempo, algo para entretenerse, una experiencia inolvidable».

De hecho, nada tenían que ver la concentración que se realizó en los barracones cedidos por el ejército belga y en hotel Industrial de Amberes con las que ahora se vive en cualquier desplazamiento de los muchachos de Del Bosque, donde hasta los vasos de agua que toma cada jugador parecen medidos al dedillo. Después de cada partido, había tiempo para que el cuerpo técnico, encabezado por Paco Bru visitasen los cabarets más sonados del lugar. Cada triunfo era una celebración, pero incluso una derrota también servía de excusa para atiborrarse de comida y disfrutar de unas horas libres por el extranjero.

Durante aquellas intensas convivencias se forjaban amistades, como la que unía a Luis Otero con el portero Zamora, que le profesaba un cariño especial. Dicen que el defensa gallego tenía porte de caballero, de aristócrata, y era un auténtico cerrojo cuando los equipos contrarios bombardeaban el área de España, él se encargaba de que se disipase el peligro. La entradilla de una entrevista que se publicó en La Voz en 1931, describía a la perfección la figura del exjugador del Deportivo: «El estilo del olímpico gallego fue la elegancia en su expresión más varonil. Su juego era la suma perfección y su comportamiento en el terreno de juego la corrección personificada. Su cabeza era un pararrayos que recogía todos los balonazos que pretendían vulnerar su meta. Otero escribió, practicando bizarramente el juego, un tratado completo de la obra de defensa».

Luis Otero, como Moncho Gil, acabó dejando el fútbol. Le llegaron ofertas para que hiciese de entrenador, pero, según sus propias palabras, no tenía el carácter para dirigir a un grupo. «No tengo carácter para ser técnico, tengo un temperamento especial y no valgo para dirigir ni para imponer la disciplina», dijo a sus allegados. Otero prefirió montar un bar en la calle Olmos, al que acudían numerosos futbolistas cuando les tocaba parar en A Coruña.

El paso de los años fue, poco a poco, borrando el rastro de aquellos pioneros. La medalla de Luis Otero se perdió en una mudanza y unas cartas que envió Moncho Gil a su familia desde Bélgica también se fueron extraviando entre las hojas del calendario. «Es una pena, porque allí contaba en primera persona cómo había sido su experiencia en Amberes», comenta Pilar Gil.

Sin embargo, fue precisamente el discurrir de las décadas lo que consiguió dar a lo que consiguieron Luis Otero y Moncho Gil el enorme peso que en realidad tuvo. Pese a ese carácter lúdico, alejado del profesionalismo que ahora preside cada cita deportiva, su paso por Amberes abrió una senda que no terminó de cuajar hasta los ochenta. Galicia no retornaría a un podio olímpico hasta Montreal, más de medio siglo después.

La principal diferencia es que mientras a Otero y a Gil ir a unos Juegos les costaba rascarse el bolsillo, afortunadamente las nuevas generaciones tienen, ganados a golpe de sudor, medios como para hacer del deporte también una forma de vida.

http://www.lavozdegalicia.es

Vero Boquete cumple un nuevo sueño: ganar la Bundesliga

La santiaguesa culmina una temporada agridulce con su primer título con el Bayern de Múnich de la liga femenina alemana

Iván Anteloredacción / La Voz

«Llevo dos años en Alemania y he podido celebrar una Champions y una Bundesliga, así que el balance es muy bueno. Estoy contenta de tachar este título en mi lista de sueños». Con esas palabras expresaba Verónica Boquete a La Voz de Galicia la felicidad de ganar el campeonato de la regularidad con el Bayern de Múnich. Apenas habían pasado dos horas del pitido final, pero la gallega comenzaba a asimilar que acababa de engordar su exitoso palmarés.

La santiaguesa no jugó el partido final ante el Leverkusen (5-0), pero está contenta porque al menos ha podido acabar con sonrisa el que sin duda ha sido su año más difícil desde que es profesional. Una lesión en la pretemporada le apartó de los terrenos de juego durante más de cuatro meses, presenciando durante ese tiempo cómo eliminaban a sus compañeras de la Liga de Campeones. Además, su vuelta fue progresiva ante el temor de una recaída y eso provocó que tampoco jugase todo lo que a ella le hubiese gustado. Al final, una Bundesliga y a pensar en llegar con plenitud física a la próxima temporada.

Séptimo título

El de ayer es el séptimo título importante en su carrera deportiva. En su «lista de sueños cumplidos» ya figuraban un Campeonato de Europa sub-19, dos Copas de la Reina españolas, una liga americana (la W-League), una liga sueca, una Champions y ahora una liga alemana. Además, ya ha sido elegida mvp de la liga regular de la WPS norteamericana, mejor centrocampista de Suecia, cuarta mejor futbolista de Europa del año 2015 y octava en la clasificación del Balón de Oro (2014) con un 6,15 por ciento de los votos. También llevó a la selección española a disputar su primer Mundial.

http://www.lavozdegalicia.es

Helia, la emperatriz del voleibol español

La coruñesa gana su sexto título de Liga consecutivo y además es declarada mejor jugadora de la final

Iván AnteloRedacción / La Voz

Seis títulos de Superliga, tres Copas de la Reina, cuatro Supercopas de España y cuatro distinciones como mejor jugadora (3 en Liga y uno en Copa). El voleibol español tiene una tirana. A una emperatriz gallega. Una jugadora total. La coruñesa Helia González. «No me puedo quejar de cómo va todo», confesaba anoche a La Voz, con la voz rota por la celebración. «Me quedan cosas todavía por hacer, sueños por cumplir. Por ejemplo, me gustaría competir a un mejor nivel con la selección española o con los clubes de aquí en las competiciones europeas, que no es fácil por el gran nivel que hay fuera», añade.

Helia cerró el sábado junto a sus compañeras del Naturhouse Ciudad de Logroño un nuevo título de Superliga. Es su sexto consecutivo, con el mérito añadido de que antes había coronado a otros tres conjuntos (Menorca, Murillo y Haro). El cuadro riojano superó al Fígaro por la vía rápida (3-0). «Fue una final con representación gallega porque en el conjunto de Tenerife también estaban Patri (Suárez) y Noe (Sánchez). Ellas tienen que estar contentas porque que un equipo recién ascendido llegue a la final en su primer año… No está nada mal», explica. «Con Patri tengo además muy buen rollo. Coincidimos en Las Palmas, pero nos conocemos de toda la vida. Ella de Sada y yo del Burgo, imagínate…», añade. González fue además distinguida MVP de la final por su enorme aportación al ataque del campeón.

La jugadora gallega cumplió el viernes 30 años, pero sigue demostrando que le queda cuerda para ampliar su palmarés. Tiene 13 títulos. «Mira, mi número», apostilla sonriente, pero una ambición sin límites. Formada como jugadora en el Calasancias coruñés, fue quemando etapas poco a poco hasta alcanzar la cima del voleibol nacional. En el 2004 cogió las maletas y se fue a Canarias para crecer en un equipo modesto, como el Club Voleibol Olímpico. Allí pasó cinco años, hasta que sus ganas de levantar títulos le llevaron a cambiar de isla. En el 2010 firmó en el Menorca, en donde superó una gravísima lesión de rodilla que la endureció mentalmente. Allí ganó sus primeros títulos y un año después se marchó al Haro, luego probó en Francia, pasó por el Murillo y ahora en Logroño. Acaba contrato. Si algún equipo quiere ganar la próxima Superliga ya sabe lo que tiene que hacer: contratar a Helia, la emperatriz.

http://www.lavozdegalicia.es

«En España solo el Burela permite a las mujeres vivir del fútbol sala»

Maite García, capitana del Burela, compagina el fútbol sala con sus estudios de cocina, que inició porque tenía «mucho tiempo libre»

IVÁN D. ROLLEBURELA / LA VOZ

El Burela-Pescados Rubén femenino cazó el liderato de Primera tras derrotar a su principal rival, el Atlético de Madrid, en La Estación (2-3). Las mariñanas tendrán que defenderlo durante cuatro partidos para celebrar un título que ya conquistaron en el 2013. Su capitana, Maite García de la Montaña (Navalmoral de la Mata, Cáceres, 1988), reflexionó sobre la situación de un deporte que solo en Burela se asoma al profesionalismo.

-100 burelenses las acompañaron en Madrid…

-Es algo increíble. El fútbol sala femenino en Burela se vive cómo en ninguna otra parte. En muchos pabellones de Primera apenas hay 30 o 40 espectadores. Aquí 100 personas son capaces de hacer 600 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para vernos. Jamás podremos agradecer lo suficiente el cariño y apoyo que nos dan.

-Este fin de semana hay parón por compromisos internacionales. ¿Les perjudica ahora que estaban en un momento tan bueno?

-Yo creo que nos vendrá bien porque el equipo está muy agotado. Aunque es cierto que casi siempre volvemos atontadas de estos parones. Lo que me preocupa es el cansancio de Peque, que es nuestra mejor jugadora y está con la Selección española en el Torneo de Moscú.

-¿No les extraña que del líder de Primera solo Peque sea habitual en su selección?

-A nosotras, que peleamos siempre por todos los títulos, solo nos llevan a Peque. En cambio otros equipos de mitad de la tabla tienen varias internacionales. Se lo pueden merecer, pero a nosotras nos parece extraño.

-Usted bien podría tener un hueco en la Selección española…

-Llevo tres temporadas muy buenas, en las que he madurado como jugadora. Si no me han llevado hasta ahora no creo que haya hueco para mí. Y, sinceramente, viendo qué jugadoras llevan, no me da ninguna pena, porque no hay ningún criterio.

-¿Quiere eso decir que en la Federación también desconocen la realidad del fútbol sala femenino?

-Creo que sí lo conocen, al igual que el masculino. Pero no se toman la molestia de ver nuestros partidos.

-¿Sigue habiendo mucha diferencia entre hombres y mujeres en este deporte?

-Estamos a años luz y jamás podremos estar a la altura de los chicos. Creo que no interesa a las instituciones, que son las que tienen que poner dinero.

-¿Por qué?

-No lo sé. Creo que la sociedad está un poco atrasada en el tema del deporte femenino. Aún se desprecia el potencial deportivo de las mujeres. Todavía muchos cuando vienen a vernos por primera vez se quedan asombrados de que una mujer pueda jugar tan bien y ser tan fuerte físicamente. Es una mentalidad prehistórica pero todavía vigente.

-¿Puede una mujer vivir de esto en España?

-No. En España solo el Burela permite vivir del fútbol sala a las mujeres. En Logroño yo lo compaginaba con el trabajo y eso les pasa a la mayoría de las jugadoras. Si no es el trabajo, son los estudios.

-¿En el extranjero las cosas son distintas?

-No lo sé con exactitud. Ahora en Italia se está moviendo un volumen importante de jugadoras portuguesas, brasileñas, españolas… y el sueldo es mayor que aquí. Quizás más de mil euros, con domicilio, comida y demás gastos. Pero creo que ese privilegio es solo para las extranjeras.

-¿Usted se dedica solo al deporte en Burela?

-Llevo aquí cinco años y dedicarme solo al fútbol sala era un poco frustrante porque tenía demasiado tiempo libre hasta la hora de los entrenamientos. Tan joven… sentía que perdía el tiempo, así que decidí meterme a un módulo de cocina porque me encanta. Ahora estoy agotada con todo. Estudiando por la mañana y luego a entrenar.

-No entrenan menos que sus compañeros del Burela masculino, ¿no?

-Creo que hacen un entrenamiento más a la semana de vez en cuando, aunque generalmente tenemos las mismas sesiones: siete.

http://www.marca.com

Fútbol InternacionalEl exjugador del Córdoba cayó fulminado en un partido del Dinamo Bucarest

Fallece Patrick Ekeng por un paro cardíaco

Patrick Ekeng falleció sobre el césped tras caer desplomado

Día triste para el mundo del fútbol. Un nuevo problema cardíaco se ha llevado a un futbolista en mitad de un partido. Patrick Ekeng, exjugador del Córdoba, falleció a los 26 años de edad durante un partido del Dinamo de Bucarest. Corría el minuto 70 de partido cuando el jugador camerunés cayó fulminado en el mediocampo. Ni las asistencias sobre el terreno de juego ni su rápido traslado al hospital pudieron evitar la fatalidad.

Ekeng, que comenzó el partido entre el Dinamo de Bucarest y el Viitorul desde el banquillo, salió en el minuto 63 al partido disputado en el Stefan cel Mare de Bucarest. Siete minutos más tarde, el centrocampista de 26 años se desplomaba en el círculo central del mediocampo. La muerte de Ekeng nos es la primera de este tipo que se da en el club rumano. En el año 2000, Catalin Hildan fallecía también durante un partido del Dinamo ante el Oltenita a los 74 minutos de partido.

El futbolista camerunés había militado las dos temporadas anteriores en el Córdoba, disputando 14 encuentros y marcando un único tanto en un partido ante el Getafe en el Coliséum Alfonso Pérez en el que ambos se repartieron los puntos tras el 1-1 que reflejó el marcador.

El club andaluz enseguida mostró su dolor por la inesperada pérdida del que fuera integrante de la primera plantilla del club durante las temporadas 14-15 y 15-16.

El médico del Dinamo de Bucarest declaraba poco después que realizaron todo lo posible para reanimar al futbolista y que le practicaron un masaje cardíaco en la ambulancia pero que ya resultó imposible evitar el desastre. El técnico del club, Mircea Rednic, aseguró al final del partido que el jugador no tenía ningún problema antes del encuentro.

http://www.marca.com

Fútbol InternacionalEkeng, el último en sumarse a la trágica lista

Muerte súbita en el fútbol

Ekeng era camerunés, como Foé. Los casos de Puerta y Jarque también vuelven a nuestra memoria.

Patrick Ekeng ha sido el último. El nombre del camerunés entra en la trágica lista de los futbolistas fallecidos de forma repentina, la mayoría de ellos en el terreno de juego, la mayoría por muerte súbita. El fútbol vuelve a estar de luto. La imagen de Ekeng recuerda las de Puerta, Foé o Feher.

Ekeng, que militó en el Córdoba la temporada pasada, jugaba en el Dinamo de Bucarest, equipo que ya sufrió el fallecimiento de uno de sus futbolistas. Catalin Hildan murió en 2000 a por un ataque al corazón durante un partido amistoso.

Ekeng era camerunés. Como Marc-Vivian Foé. Su muerte conmoció al mundo del fútbol un 26 de junio de 2003 en un encuentro entre Camerún y Colombia en la Copa Confederaciones.

En España no nos olvidaremos jamás de Antonio Puerta y Daniel Jarque. El jugador del Sevilla murió en 2007 tres días después de desplomarse en el estreno de su equipo en el campeonato contra el Getafe. Con Puerta, leyenda del sevillismo para siempre, acabó una encefalopatía postanóxica acompañada de un fallo multiorgánico.

Dos años se repitió la tragedia. Murió Dani Jarque, aunque éste no lo hizo en un campo de fútbol. El paro cardíaco lo sufrió mientras estaba concentrado con el Espanyol en pretemporada.

Otro de los casos más sonados fue el de Miklos Feher, futbolista húngaro del Benfica, que nos dejó a causa de un tromboembolismo pulmonar. Su imagen en un partido contra el Vitoria de Guimares conmocionó al mundo del fútbol.

Piermario Morosini, en 2012, había sido el último. Sufrió un ataque cardíaco. Era futbolista del Livorno.

Entre tanta tragedia, también existe el milagro de Muamba, que ese mismo año estuvo muerto durante 78 minutos y logró recuperase. En España también se recordará lo que le pasó a Rubén de la Red en Irún. Por suerte todo quedó en un susto.

http://www.marca.com

El Pub del Leicester CityCampeón de la Premier

El Leicester City hace el sueño realidad

El equipo de Ranieri cantó el alirón desde el sofá y culmina una de las mayores gestas de la historia del fútbol

El Leicester hace el sueño realidad

Hazard hizo estallar la casa de Vardy. “Jamie Vardy is having a party”, suena en cada partido en el King Power Stadium. Y se extendió por toda la ciudad. Los futbolistas del Leicester se habían juntado para ver el Tottenham-Chelsea y festejaron el gol de los ‘blues’ que ponía el empate en Stamford Bridge y le daba a los ‘foxes’ la Premier. A dos jornadas del final, y con siete puntos de ventaja, el equipo de Ranieri hizo su sueño realidad. Campeones contra pronóstico y ante la admiración del planeta. Cada fin de semana, el mundo se preguntaba a qué hora jugaba el Leicester. Después de colocarlo en el mapa, siguieron una película con “final feliz”, como pedía Ranieri. Un film no exento de superación y tensión.

El milagro se consumó. “Me da igual cuando ganemos la Premier. Cuánto antes mejor”, había confesado Ranieri. Lo lograron desde el sofá. 36 jornadas después, sobreviviendo con un fútbol de contraataque y lleno de intensidad, el Leicester cogió con las dos manos el título. Morgan levantará la Copa al cielo del King Power Stadium el sábado ante el Everton. Después de ser segundos en 1929, miran ya desde la cima a todos sus rivales. La fiesta inundó toda la ciudad. Tras 80 minutos sufriendo en los pubs, la explosión de júbilo fue total.

Los ‘zorros’ han triunfado ‘pasando’ de la posesión y con un elenco de héroes anónimos luchando como titanes. Mientras Ranieri volaba de vuelta a Italia y los ‘foxes’ celebraban en casa de Vardy el título, su machada retumbó en todo el planeta. 22 victorias y únicamente tres derrotas (Arsenal (dos) y Liverpool) redondean un curso en el que han cambiado el descenso por el campeonato. 23 jornadas líderes para un equipo que en un año ha pasado de ser colista a cantar el alirón. Se salvaron con un ‘sprint’ final soberbio y siguieron con ese impulso hasta catar metal. Un club universal gracias a las camisetas que vende su dueño, el tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, en los duty frees de Bangkok y por obra y gracia de su entorchado. Batieron todos sus récords y marcas, ¡y más allá!

Un bloque de hormigón que ha tenido momentos épicos. El gol de Ulloa ‘in extremis’ ante el Norwich, las carreras de Vardy y las lágrimas de Ranieri en Sunderland, la victoria ante el Chelsea o la goleada en el Etihad (1-3) son algunas de las postales de este título. Han sido fiables, golpeando fuera de casa y resolviendo en su estadio. La regularidad y la competitividad ha marcado al equipo de Ranieri. Un técnico que con su pizarra, parapetado en defensa, mordiendo en el medio y volando a la contra ha ganado a todos los ‘cocos’. ¡Y repitiendo su mismo once 13 veces! Schmeichel; Simpson, Huth, Morgan, Fuchs; Kanté, Drinkwater, Albrighton, Mahrez; Okazaki y Vardy. De carrerilla. “Somos una familia”, es el lema de este equipo. Todos juntos hacia la eternidad con el técnico italiano a los mandos. Después de 30 años de carrera, ya tiene su primera Liga. Y tiene su hueco en el santoral de toda una ciudad junto a Lineker (mito eterno de Filbert Way) y los 25 héroes de esta machada. Como prometió, Lineker hará el próximo programa del Match of the Day en calzoncillos. Azules, por supuesto.

Los 22 goles de Vardy y los 17 de Mahrez han sido la cara visible de un equipo en el que han lucido los cortes de Kanté, la seguridad de Drinkwater, las carreras de Okazaki, los cabezazos de Huth… Un bloque del que su base (Schmeichel, Morgan, Drinkwater, Mahrez, Vardy…) ya estaban en Segunda. Mención especial a Andy King. El cantero bajó a Tercera en 2008 y ha quemado etapas y ascensos hasta añadir la Premier a su currículum. “Somos como hermanos. Tenemos un espíritu enorme”, aseguró el capitán Morgan. “Sangre, corazón, alma y espíritu”. La receta que Ranieri había pregonado durante toda la temporada. Ha mezclado ataque y defensa con el sudor y el esfuerzo como elementos claves. Tercer equipo más goleador (64 dianas) que ha dejado 15 veces su meta a cero. Todo teñido de azul.

 

Un cuento de hadas sin comparación. Hace siete años, estaban en Tercera. Hace dos subieron a la Premier y hoy son campeones. Una gesta histórica. La mayor que el fútbol recuerda. En Leicester, capital inglesa del curry, donde murió y encontraron los restos del rey Ricardo III y famosa por su equipo de rugby, sus 330.000 habitantes no habían vivido nada parecido. Ni su club en 132 años de historia. Son ya una urbe con estrella. Todos esperaban que cayera… y aguantó. Sexto campeón en la era Premier. Segundo fuera de Mánchester y Londres. Desde el Nottingham Forest en 1978 no había un campeón sin corona previa. Leicester hizo posible lo imposible y lo que todos los hinchas fantasean. El triunfo de los modestos en la mediática y global Premier. Un soplo de aire fresco y un toque a los ‘grandes’. Las apuestas estaban 5.000 libras a una en agosto al título del conjunto de Ranieri. Ahora son más que campeones. “Nuestros aficionados sueñan, nosotros trabajamos”, repetía Ranieri. “Mi dedicatoria es para todos: intentadlo y creed”, afirmó el mánager italiano tras alcanzar la gloria. El éxito es colectivo. Ya corren la cerveza y el champagne por Leicestershire. ¡Felicidades!

http://www.marca.com

El Pub del Leicester CitySus compañeros Mahrez y Kanté, segundo y tercero respectivamente

Vardy, futbolista del año para la prensa inglesa

Andrew YatesREUTERS

Jamie Vardy, delantero del Leicester City, ha sido nombrado por la prensa inglesa como futbolista del año, por delante de sus compañeros de equipo Riyad Mahrez y N’Golo Kanté, premiados con el segundo y tercer puesto.

El punta ha sido esta temporada una pieza clave en el equipo de los ‘foxes’, habiendo marcado 22 goles en lo que llevamos de Premier. El jugador de 29 años se convirtió esta temporada en el único jugador capaz de marcar en 11 partidos consecutivos.

El Leicester City podría convertirse hoy mismo en el Campeón de la Premier League si el Tottenham, que se verá las caras en Stamford Bridge ante el Chelsea, no consigue la victoria. Los de Ranieri aventajan a los de Pochettino en 7 puntos a falta del partido de esta noche.

http://www.marca.com

Las Palmas“Quiero disfrutar estos dos partidos de la mejor manera”

Valerón: “No podría soñar un mejor final que despedirme con mi gente”

El jugador de Las Palmas Juan Carlos Valerón anunció este sábado que se retirará a final de temporada, poniendo un cierre de “cuento de hadas”, a sus 41 años, a los más de veinte años como profesional, en los que dejó grandes muestras de su calidad en cada equipo en el que militó, llegando incluso a formar parte de la selección española y disputando dos Eurocopas (2000 y 2004) y un Mundial (2002).

“Agradezco a mi familia por el cariño y todo el apoyo que me ha dado siempre. Este final es como un cuento de hadas, no se puede pedir más. Agradezco a la afición por todo su cariño”, afirmó el centrocampista canario en rueda de prensa en la previa del enfrentamiento entre Las Palmas y el Athletic Club, que se disputará este domingo (17.00 horas).

El veterano futbolista se emocionó por el “honor” de poder decir adiós al fútbol profesional en su “casa”, en referencia a Las Palmas, club en el que se formó y al que regresó tras un largo periplo por la liga española (Mallorca, Atlético de Madrid y Deportivo). “Para mí es una gran satisfacción y honor hacerlo aquí en mi casa”, afirmó entre lagrimas.

Además, el internacional español quiso agradecer a sus compañeros, que le han ofrecido apoyo en los “tres mejores años” de su carrera, destacando especialmente a Aythami, apoyo fundamental para Valerón en este tramo final.

“No me quiero olvidar de mis compañeros, que me han dado la ilusión de continuar y levantarme todos los días. Me han hecho pasar los tres mejores años de mi carrera y compartir con ellos ha sido un grandísimo honor. Especialmente a Aythami, que me ha apoyado mucho”, declaró.

El de Arguineguín también elogió al nuevo mago canario, Jonathan Viera, del que reconoció que le haría “ilusión” que heredara su dorsal 21. “Me haría ilusión que Jonathan Viera heredara mi dorsal número 21. Viera es muy especial para mi”, propuso.

Por último, Valerón no quiso olvidarse de sus profundas convicciones religiosas, dedicando sus palabras a “Dios” y dando las gracias a “todos los clubes” por los que pasó, como el Deportivo de la Coruña, que ya le rindió homenaje en la pasada jornada 32 en Riazor.

“Se lo dedico a Dios, que da sentido a mi vida, él es el que me ha dado todo lo que tengo y gracias a Dios he podido tener una carrera deportiva increíble. Me retiro ante mi gente, agradecer a todos los clubes en los que he podido estar”, finalizó.

http://www.marca.com

Las PalmasAnunció su retirada tras 20 años como profesional

¿Por qué le llamaban ‘Mago’? Los mejores momentos en la carrera de Valerón

Juan Carlos Valerón, ‘el mago de Arguineguín’, anunció este sábado que pondrá punto y final a su carrera como futbolista profesional al término de la presente temporada, después de 20 años regalando momentos inolvidables con las camisetas de Las Palmas, Mallorca, Atlético, Deportivo y selección española.

1. Su primera maravilla en el Insular

Valerón llegó al primer equipo de Las Palmas procedente de su filial en 1995, cuando el equipo amarillo estaba en Segunda División B. En esta jugada, ya en la división de plata, se puede ver a un Valerón jovencísimo mostrando sus dos grandes cualidades: el regate sobre sí mismo y un pase que solo él podía imaginar.

2. El recital que jamás olvidará el Lluís Sitjar

Valerón deslumbró a España en la Liga 97/98 en las filas del Real Mallorca. Su partido ante el Tenerife, aunque no marcase, fue la muestra de que el fútbol español tenía un genio para muchos años.

3. El mejor gol de Valerón en la Liga

Esa misma temporada marcó el que probablemente haya sido el mejor gol de su carrera en Primera División. El Luis Sitjar vibró con el maravilloso tanto del canario ante el Athletic.

4. Cuando el Bernabéu le aplaudió en un derbi

Esa temporada hizo que el Atlético se fijase en él, pero en el Calderón no brilló lo esperado. Pese a ello, sí dejó grandes goles y jugadas en una etapa horrible del club rojiblanco, que intervenido judicialmente acabaría descendiendo a Segunda. Para el recuerdo, su fantástico gol en un amistoso en el Santiago Bernabéu.

5. El golazo del Deportivo en Highbury

En el Deportivo de La Coruña se vio al mejor Valerón. Era la época en la que el equipo de Irureta asaltó templos del fútbol como el Olímpico de Múnich, Old Trafford o Highbury, donde el canario finalizó una jugada colectiva espectacular.

6. El increíble tanto de Valerón en la Champions

El nombre de Juan Carlos Valerón quedó grabado para siempre en la Liga de Campeones en octubre de 2001. Su tanto ante el Lille es uno de los más bonitos que se han marcado en jugada personal en la historia de la competición.

7. Gran gol en el Mundial de 2002

Valerón fue internacional en 44 ocasiones y con La Roja disputó el Mundial de 2002 y las Eurocopas de 2000 y 2004. En Corea y Japón marcó un buen gol en el primer partido de España, que ganó por 3-1 a Eslovenia.

8. Su asistencia imposible a Tristán

Valerón ‘hizo’ pichichis a Diego Tristán (2002) y Roy Makaay (también Bota de Oro en 2003). Por importancia, sus mejores asistencias fueron a Tristán en el Bernabéu el día del Centenariazo o a Makaay en Múnich en el famoso 2-3. Por belleza, aunque cueste elegir una, quizá sea esta en el Coliseum ante el Getafe en la Liga 04/05.

9. No era de caños, pero…

…alguno dejó para la videoteca, como este ante Osasuna en la Liga 12/13. Siempre respetuoso con el rival y práctico en busca del gol, sin florituras, siempre que hizo uno fue porque la situación lo requería.

10. Y, además, buen compañero

Su respeto al fútbol fue siempre indiscutible. Estuvo siete años sin ver una tarjeta amarilla, nunca en su carrera fue expulsado y jamás tuvo una palabra más alta que otra con un rival. Un buen ejemplo: la reacción que tuvo cuando se dejó caer en el área en un partido con Las Palmas.

http://www.marca.com

Serie ALleva 4 goles en menos de 40 minutos y mantiene a su equipo en pugna con el Nápoles

Francesco Totti, el hombre milagro de la Roma

Ante el Genoa, volvió a salir desde el banquillo, volvió a marcar y su equipo volvió a ganar

Otro más de Totti: cañonazo y a la escuadra

Con un pie fuera, e incluso más. Así estaba una leyenda de la Roma como Francesco Totti hace unos meses. Una larga lesión, problemas con Spalletti… un sinfín de adversidades que no le hicieron rendirse. Por si no fuera ya un héroe para los asiduos del Olímpico romano, a sus 39 años, Totti sigue empeñado en agrandar su leyenda. Se ha convertido en el hombre milagro.

Y es que su salida desde el banquillo es sinónimo de gol. Es ya un recurso desesperado de Spalletti y una figura tenebrosa para las defensas que parecían haberse olvidado de él. Lleva cuatro goles en los últimos cuatro partidos -no ‘mojó’ ante el Nápoles-. Y yendo más allá: lleva cuatro goles en los 52 minutos que ha disputado ante Atlanta, Torino y Genoa. Y todavía buscando rizar más el rizo: el delantero italiano ha necesitado menos de 40 minutos para hacer cuatro de los cinco tantos que acumula en lo que va de temporada.

Cuatro goles, siete puntos

Además, los cuatro goles han supuesto puntos para su equipo. Siete minutos lleva sobre el verde del Atleti Azzurri d’Italia para igualar ante el Atlanta a solo cinco minutos del final (3-3). Solo tres minutos necesitó para remontar un luminoso adverso ante el Torino, con un doblete que le hacía salir a hombros del Olímpico. A la semana siguiente, en el mismo escenario, ante el Nápoles, salió con nueve minutos por delante y su equipo ganó, con gol de Nainggolan en el minuto 89.

Y el último milagro de Totti. Spalletti le daba más de media hora ante el Genoa. El partido estaba trabado, perdía la Roma pese que se había adelantado en el marcador, y volvió el hombre milagro. Llevaba 18 minutos sobre el césped genovés, provocó una falta en la frontal y, con un cañonazo, empató la contienda. El Shaarawy haría, minutos más tarde, el gol de la victoria. Si la Roma sigue peleando con el Nápoles por la Liga de Campeones sin fase previa es, en grandísima medida, gracias a él, Francesco Totti, el hombre milagro.

http://www.marca.com

Estados UnidosEl vasco habla con MARCA sobre la temporada 2016 del New York City FC

Iraola: “La MLS tiene un nivel mejor de lo que se piensa en Europa”

Iraola, en un partido con el New York City.
Iraola, en un partido con el New York City. Getty Images

El New York City FC es un club que aspira a lo más grande y una de las piezas importantes del equipo neoyorquino es el defensa Andoni Iraola (Usurbil 1982). Después de tantos años jugando en el fútbol español con el Athletic, Andoni cruzó el charco el pasado verano para unirse al equipo de la Major League Soccer (MLS). Desde su llegada a la Gran Manzana, el vasco ha disputado 15 partidos, 13 como titular y forma parte de una defensa que sigue mejorando después de que la pasada temporada encajase 58 goles en 34 partidos.

Antes de despegar para Washington D.C. donde el New York City se enfrentará al DC United este domingo, Iraola atendió a MARCA.com y habló sobre la nueva temporada, incidiendo en la mejoría de la defensa. “Creo que en general tenemos mejores números a nivel de goles recibidos, pero uno no se debe fijar sólo en los goles que encaja” , introduce Iraola, antes de ensalzar otros aspectos: “Creo que es algo mucho más equilibrado. Yo siempre he dicho que prefiero ganar los partidos a pesar de recibir más goles. Creo que este año jugamos más compactos.”

El mayor cambio del New York City durante el último invierno fue la salida del entrenador Jason Kreis, reemplazado por el francés Patrick Vieira. Iraola dice que el excentrocampista del Arsenal, que anteriormente entrenaba al equipos infantil del Manchester City, tiene el equipo bien preparado para cada encuentro. “Es un entrenador con muchísima experiencia por haber alcanzado el máximo nivel como jugador y tiene la ilusión de aprender como entrenador. Yo creo que se ha preparado muy bien para este trabajo. Como jugador aprendemos mucho de las ideas que ha traído desde el Manchester City. Es un entrenador que le gusta que sus equipos jueguen y sean protagonistas”, explica.

“Vivir en Nueva York es un lujo”

A pesar de sólo contar con dos victorias en sus primeros nueve partidos, el New York City empezó la jornada 10 en posición de playoffs en la conferencia este. Eso refleja la igualdad en la MLS que a Iraola tanto le gusta: “Me parece que es una Liga con un nivel mejor del que muchas veces se piensa desde una perspectiva europea. Hay muy buenos futbolistas, quizás lo más destacable es la igualdad que existen entre los equipos. No hay tanta diferencia como en las Ligas europeas entre el primero y el último. Puedes ganar o puedes perder con cualquier equipo y eso también es atractivo”.

Fuera del campo, el jugador de 33 años sigue disfrutando de su nueva casa y no duda en aprovechar lo que tiene: “Evidentemente, vivir en una ciudad como Nueva York es un lujo. Creo que ofrece muchísimas cosas a todos los niveles e intento disfrutar todo lo que me deja el fútbol”.

http://www.marca.com

LevanteEl capitán está hundido por dejar al Levante en Segunda división

Juanfran anuncia su retirada

El veterano defensa termina contrato y asume que su continuidad como futbolista en el club granota es complicada. Inició su segunda etapa en 2009 y ha sido parte activa del ciclo más glorioso de la historia del conjunto de Orriols

Juanfran García (39) se lamenta tras el empate cosechado en el Ciutat...
Juanfran García (39) se lamenta tras el empate cosechado en el Ciutat ante el Athletic. José Antonio Sanz

Juanfran García cuelga las botas. Dolido tras consumar el descenso del equipo que capitanea, el veterano defensa anunció su adiós al fútbol en activo tras la amarga derrota de La Rosaleda. Tras volver al Levante en 2009 y vivir la etapa dorada del club de Orriols (ascenso, cinco permanencias en la máxima categoría y una brillante clasificación para la Europa League), Juanfran se echa a un lado.

“No son situaciones fáciles y más cuando uno, posiblemente no vaya a jugar más. He estado seis años con el Levante en Primera, para mí ha sido un éxito pero la verdad del fútbol es el presente y el presente dice que posiblemente me vaya, me retire y deje a mi equipo en Segunda”, explicó el capitán granota.

Juanfran analizó la catastrófica temporada que el Levante ha firmado. El defensa no esconde el bulto: “Hoy es el reflejo de la pizca de suerte que nos ha faltado en estas 36 jornadas. Evidentemente no bajamos por el partido de Málaga, pero nos han quitado al menos la última esperanza. El vestuario está jodido. Éramos conscientes de que debíamos salir a por los tres puntos desde los primeros minutos porque lo necesitábamos.”

http://www.marca.com

Sevilla 1-1 MálagaLos de la Costa del Sol se impusieron en la tanda de penaltis

El Málaga, campeón de la Copa de Campeones juvenil

El Málaga se proclamó campeón de la Copa de Campeones tras ganar al Sevilla en la tanda de penaltis. Los de la Costa del Sol se mostraron muy seguros desde el punto fatídico y los hispalenses no fueron capaces de anotar un solo gol desde los once metros.

El portero Samu fue clave bajo palos para los malagueños al detener dos penas máximas y ver como el tercer disparo de los sevillanos se iba por encima del larguero.

Tras un encuentro sin demasiadas ocasiones y con ambos equipos más preocupados por no cometer errores que por perforar la meta rival, la prórroga tuvo toda la intensidad que les faltó a los primeros noventa minutos.

El Sevilla cantó victoria antes de tiempo gracias al gol que anotó en la primera mitad del tiempo extra Adriano, pero terminó pagando muy cara una falta de marcaje minutos después. Antes de que finalizara el tiempo añadido Neysri se adelantó a su marcador para cabecear el centro de Arturo desde la esquina al fondo de la red.

Durante los noventa minutos, el conjunto hispalense tuvo más el balón, pisó el campo rival pero apenas fue capaz de inquietar en exceso a Samu. En la meta contraria, Soriano tampoco tuvo que emplearse a fondo.

Con todo igualado hasta que se llegó a los lanzamientos desde el punto de penalti, fueron los malagueños los que estuvieron más acertados y cerraron un torneo perfecto. Jony, Arturo y Castillo no perdonaron en el momento decisivo y junto a Samu, llevaron la Copa a la capital de la Costa del Sol.

http://www.marca.com

Fútbol InternacionalVenció por 3-2 al Aberdeen

El Celtic logra su quinto título consecutivo

El Celtic de Glasgow venció por 3-2 al Aberdeen este domingo y logró su quinto título consecutivo de la Liga escocesa, el cuadragésimo séptimo de su historia.

El conjunto verdiblanco se impuso con un doblete de Patrick Roberts (m.7) y 20) y un tanto de Mikael Lustig (m.49) y, aunque el Aberdeen acortó distancias, se hizo con un triunfo que vuelve a coronarle.

En la tabla clasificatoria, el Celtic, al que le bastaba un empate para asegurar el título, aventaja en doce puntos al propio Aberdeen, que mantuvo su mala racha en Celtic Park, donde ha perdido en sus últimas 22 visitas.

Para la próxima temporada volverá a darse la rivalidad entre el Celtic y el Rangers, que consiguió el ascenso esta campaña después de que fuera descendido en 2012 por problemas financieros.

http://www.marca.com

Leicester CityRepasamos otras grandes gestas en diferentes deportes

Los otros ‘Leicester’ de la historia del deporte

La gesta del Leicester City, campeón de la Premier League, está ya entre las grandes del fútbol y del deporte mundial. El equipo de Ranieri no es que no entrara en ninguna quiniela para pelear el título, es que su objetivo a principio de temporada era conseguir la permanencia. Una de esas preciosas historias que reconcilian a los aficionados con el deporte. No siempre gana el más guapo, el más alto, el más rico. Estas fueron otras grandes sorpresas en la historia del deporte.

LA GRECIA DE 2004

Grecia afrontó la Eurocopa de 2004 sin haber superado nunca la primera ronda de una gran competición, ni de un Mundial, ni de una Eurocopa. Es más, casi ni los había disputado. Su escasísimo bagaje se limitaba a la Eurocopa de 1980 y el Mundial de 1994. Es más, no había ganado ni un solo partido en esos dos campeonatos que había disputado hasta la fecha (tres derrotas en el Mundial del 94, dos derrotas y un empate en la Euro del 80). La Eurocopa del año 2004 era una ocasión para lograr esa primera victoria, para dar esa pequeña alegría a su país. Y lo hizo a la primera, venciendo a la anfitriona Portugal por 1-2. Ni así estaba asegurada la clasificación, porque quedaban por delante duelos ante España y Rusia. El empate ante el combinado español le dio la clasificación a cuartos pese a perder en la última jornada con Rusia. Una vez en los cruces, Grecia dio la campanada en cuartos eliminando a Francia con un tanto de Charisteas y a la República Checa en semifinales con un gol en la prórroga de Dellas. El torneo se cerró como se inició, con un Portugal-Grecia. Y como en el primer partido, se impuso Grecia. Marcó Charisteas y el sueño de todo un país se hizo realidad. La selección que no había ganado ni un solo partido en un gran campeonato hasta 2004, salió campeón.

EL TDK MANRESA DE 1998

El equipo manresano, dirigido por Luis Casimiro, dio la gran sorpresa en la Liga ACB, que hasta esa 97-98 sólo había sido conquistada por Real Madrid, Barcelona y Joventut. Sexto en la fase regular, el TDK jugó sus tres eliminatorias por el título con el factor cancha en contra, y en todas ellas sorprendió a su rival. Eliminó, uno detrás de otro, al tercero de la liga regular (Estudiantes), al segundo (Real Madrid) y al primero (TAU). Las tres series se saldaron con el mismo resultado: 3-1 a favor de los manresanos, cuyo palmarés hasta entonces se componía de una Copa del Rey, lograda dos años antes. Con Chichi Creus al frente, con Capdevilla, Sallier, Alston, Paco Vázquez… EL TDK dio una lección de cómo jugar en equipo y de cómo el pez chico puede comerse al grande más de una vez. Otra prueba de la gesta es que dos temporadas después, el TDK descendió, aunque lógicamente ya no era el mismo equipo.

JAMES J. BRADDOCK, ‘CINDERELLA MAN’

La historia de James J. Braddock fue llevada al cine e interpretada por Russell Crowe en la película ‘Cinderella Man’ (El hombre cenicienta). Así se le conocía a este boxeador, el boxeador del pueblo. Braddock dio una de las grandes sorpresas en la historia del boxeo en la disputa del título contra el campeón del Mundo de los pesos pesados, Max Baer. Braddock, que se ganaba la vida en los muelles de Jersey cargando mercancía tras el ‘crack’ de 1929, se ganó por eso mismo el favor de sus vecinos mientras iba ganando combates. Su gran oportunidad le llegó el 13 de junio de 1935. La pelea fue aceptada por los agentes del campeón Baer como una sencilla defensa del título mientras iban haciendo caja. Ante un Madison Square Garden entregado a su ‘cenicienta’, Braddock encajó todos los golpes que pudo y alguno más, resistió en pie y terminó ganando a los puntos a un desconcertado Baer, que preveía una victoria sencilla. Braddock cedió la corona más tarde ante el joven y pujante Joe Louis, pero esa es otra historia. El 13 de junio de 1935, el valiente Braddock, el trabajador de los muelles, escribió una de las páginas más brillantes de la historia del deporte.

EL LIMOGES CAMPEÓN DE EUROPA EN 1993

El Limoges era un buen equipo a secas en el panorama baloncestístico continental, pero no entraba en las quinielas para ser campeón de Europa. Salvo por una cuestión: contaba con Bozidar Maljkovic en el banquillo. En aquel momento, tener a Maljkovic era sinónimo de ser campeón o de estar muy cerca de serlo. Había ganado ya la Copa de Europa en 1989 y 1990 dirigiendo a la Jugoplastika. La pregunta es si iba a ser capaz de hacer lo mismo con el Limoges, que en teoría se encontraba algún escalón por debajo de los más grandes de Europa. El cuadro francés terminó dando la gran sorpresa con un baloncesto a lo Maljkovic: ritmo bajo de anotación, no dejar correr al adversario, poner todo tipo de trabas al rival… En sus cuatro últimos partidos del torneo, el Limoges anotó 59, 60, 62 y 59 puntos. Ganó los cuatro, eliminando en cuartos de final a Olympiacos, en las semifinales de la Final Four al Madrid y en la final a la Benetton Treviso de Kukoc.

EL TOUR DE WALKOWIAK

La victoria de Roger Walkowiak en el Tour de Francia de 1956 fue tan sorprendente, que a partir de entonces se acuñó la expresión ‘ganar a lo Walkowiak’. Se utiliza cuando un corredor, como hizo el francés en 1956, aprovecha una fuga consentida por el pelotón para colocarse con muchos minutos de ventaja en la clasificación general. Así lo hizo Walkowiak, que no necesitó ganar una etapa de esa edición para llevarse el Tour. Que su victoria fue una gran sorpresa lo demuestra su posición en el resto de grandes que disputó: quitando esa victoria, su mejor puesto en el Tour fue el 47º del año 1953, mientras que su mejor puesto en la Vuelta a España fue el decimoquinto de 1957. Walkowiak abandonó en el Tour siguiente al de su victoria y quedó el 75º en el de dos años más tarde. Muchos años más tarde, Claudio Chiappucci, cuando todavía no era el ciclista que llegó a ser, estuvo a punto de ganar ‘a lo Walkowiak’ en 1990, pero la ventaja conseguida en la escapada con final en Futuroscope fue limada poco a poco por Lemond, que adelantó en la general al italiano en la última contrarreloj.

LA DINAMARCA DE 1992

Por jugadores, la victoria de Dinamarca no fue tan sorprendente como de la Grecia en el 2004, pero un hecho hace del triunfo de los daneses una de las grandes sorpresas de la historia: buena parte del plantel que finalmente acudió a la Euro estaba relajándose de vacaciones cuando fueron llamados por la descalificación de Yugoslavia debido a la guerra de los Balcanes. Dinamarca, que no se había clasificado de inicio para el torneo, finalmente lo disputó. Y una vez allí, a competir lo mejor posible, sin demasiadas expectativas. El inicio en el torneo no fue bueno: empate sin goles ante Inglaterra y derrota frente a Suecia (1-0). Sin embargo, los resultados de los rivales permitieron que siguiera con vida pese a no haber marcado en las dos primeras jornadas, y en la tercera venció a Francia (1-2), clasificándose para cuartos de final gracias a la derrota de Inglaterra ante Suecia. En semifinales, los daneses igualaron ante la Holanda de Bergkamp, Koeman, Van Basten, Rijkaard… y en los penaltis se mostraron más certeros los daneses. Ver a Dinamarca en la final provocó sorpresa, pero más sorprendente aún fue ver cómo los Brian Laudrup, Jensen, Vilfort, Povlsen… superaban a los alemanes en la final. 2-0, goles de Jensen y Vilfort. Ante los Klinsmann, Effenberg, Brehme, Riedle, Sammer, Dinamarca consumó la campanada. Un equipo que estaba de vacaciones terminó imponiéndose a la entonces vigente campeona del mundo.

EL PRIMER WIMBLEDON DE BORIS BECKER

Resulta llamativo ver en esta lista un triunfo de Boris Becker a la vista de lo que luego fue, un seis veces ganador de Grand Slam. Pero lo cierto es que su primer Grand Slam, que fue su primer Wimbledon, resultó sorprendente. Becker contaba con 17 años y 7 meses y se convirtió en el primer jugador que no era cabeza de serie en ganar el Grand Slam londinense. Becker eliminó en primera ronda a Pfister, en segunda a Anger y en tercera a Nyström. En octavos de final se impuso a Mayotte, en cuartos dejó fuera a Leconte. Para alcanzar la final, en semis eliminó a Järryd. El último escollo fue el estadounidense Kevin Curren, que había dejado por el camino a los dos máximos favoritos, cabezas de serie 1 y 3, sus compatriotas McEnroe y Connors. Lendl, cabeza de serie número 2, cayó ante Leconte. Un nuevo fenómeno, Boris Becker, un crío que no contaba con 18 años, había llegado al mundo del tenis. Hoy puede parecer una barbaridad hablar de sorpresa al hablar de un Grand Slam logrado por Becker, pero en aquel momento lo fue.

LA COPA DE ESPAÑA DEL JAÉN PARAÍSO INTERIOR

La gesta del Jaén Paraíso Interior en la Copa de España de 2015 forma parte de la historia del fútbol sala español. Era su debut en la competición y los pronósticos decían que lo normal era que cayera en la primera ronda, frente a ElPozo Murcia, uno de los favoritos a llevarse el título. Eliminó a ElPozo por 2-4 y vio cómo en el cuarto de final del que salía su rival, el Burela Pescados Rubén también daba la campanada y eliminaba a Inter Movistar. Con ElPozo e Inter fuera a las primeras de cambio, la Copa parecía un camino de rosas para el Barcelona, que se plantó en la final con dos 4-0. En la semifinal de las sorpresas, Jaén Paraíso Interior eliminó por penaltis a Burela Pescados Rubén. Los jienenses estaban en la final, lo que ya parecía un gran premio y algo para disfrutar. Pero no se conformó con eso y en la final dio otro sorpresón ganando al Barça, que maquilló el resultado hasta el 6-4 final, porque el Jaén llegó a ir ganando por 6-2.

EL PGA DE YONG-EUN YANG

El coreano Yong-Eun Yang se llevó la alegría de su vida en agosto de 2009. Se convirtió en el primer asiático en lograr un título de Grand Slam y provocó que por primera vez Tiger no ganara un grande llegando a la última jornada como líder, lo que había sucedido siempre hasta la fecha. Lo hizo además desde el puesto número 110 del ranking. Yang fue de menos a más en el torneo. Su primer día no fue demasiado brillante, pero ya en el segundo se metió entre los diez primeros. En el tercero se colocó a dos golpes de Tiger, y desde ahí dio el golpe definitivo el último día. No fue una gran jornada ni de Tiger, ni de Harrington, que arrancó el último día igualado con Yang. Lo aprovechó el coreano para dar la gran sorpresa.

EL NOTTINGHAM FOREST DE CLOUGH

El Nottingham Forest de Brian Clough es uno de los grandes milagros de la historia del fútbol. Se trata del único club que ha ganado más Copas de Europa que ligas nacionales. El Forest se proclamó campeón de la liga inglesa siendo un recién ascendido, lo que quizá sea todavía más sorprendente que lo logrado por el Leicester. El Nottingham ascendió a la First Division en la 76-77, y en la 77-78 ganó la liga por delante de Liverpool. Una gesta que no quedo ahí, porque en los dos años siguientes ganó la Copa de Europa, la primera de ellas al Malmö y la segunda al Hamburgo. Si hay páginas bellas en la historia del fútbol, la que escribió el Nottingham Forest está muy arriba en ese ránking.

LA VUELTA A ESPAÑA DE ÉRIC CARITOUX

Éric Caritoux, ciclista francés, hizo fama por su victoria en la Vuelta a España de 1984, que ganó por seis segundos de diferencia sobre Alberto Fernández. El alemán Reimund Dietzen fue tercero y Pedro Delgado, cuarto. Nadie contaba con Caritoux, cuyo mejor puesto en el Tour en doce participaciones fue el duodécimo lugar logrado cinco años después de esa victoria en la Vuelta. Un buen corredor, sin duda, pero no en las quinielas para ganar una grande, y menos a sus 24 años. Caritoux se impuso en la séptima etapa, pero eso no fue nada con lo que sucedió en la duodécima, que terminó en los Lagos de Covadonga. Delgado cedió el liderato al francés, que ya no iba a soltarlo. Caritoux aguantó en el mano a mano con Fernández por seis segundos.

http://www.marca.com

PARALÍMPICOSDiez medallas suma ya España en los Europeos de natación

Nuria Marqués, oro y récord de Europa en Funchal

Judit Rolo gana la medalla de plata en los 50 mariposa y Teresa Perales, el bronce en 200 estilo

Nuria Marqués vuela en Funchal en la prueba de 100 espalda.
Nuria Marqués vuela en Funchal en la prueba de 100 espalda.

Hace ya tiempo que Nuria Marqués dejó de ser una joven promesa y se convirtió en una realidad. A sus 17 años, la catalana ha sumado su segunda medalla en los Europeos de natación adaptada que se celebran estos días en Funchal (Portugal). Un oro con récord de Europa incluido en los 100 espalda (1:09.51), que se suma al bronce que consiguió tan solo un día antes en la prueba de 50 metros libre. Lleva dos de dos.

El año pasado, con 16 años, ya conquistó cuatro medallas (una plata en 400 libres y tres bronces en 100 espalda, mariposa y libres) en sus primeros Mundiales y tiene garantizado el billete este verano para los Juegos Paralímpicos de Río, que se celebrarán del 7 al 18 de septiembre.

España suma 9 medallas

Antes de que Nuria subiese al primer cajón del podio, Teresa Perales sumaba también su segunda medalla en la cita europea. Tras la plata en 50 mariposa de este domingo, esta vez fue un bronce en 200 metros estilo con un tiempo de 3:41.53. La nadadora maña disputará siete pruebas individuales en Portugal, más que nunca. Además, Judit Rolo conquistaba la medalla de plata en los 50 mariposa y las dos participaban, junto a Sebastián Rodríguez y Miguel Luque en el bronce con el que el relevo 4×50 estilos mixto cerró la jornada. Aunque el equipo español acabó en cuarta posición, la descalificación posterior de Grecia le subió al podio.

España suma ya 10 medallas en los Europeos (2 oros, 2 plata y 6 bronces).

http://www.marca.com

PARALÍMPICOSVuelven a subir a lo más alto del podio en los Europeos de natación

Sarai Gascón, Teresa Perales e Israel Oliver firman un triplete dorado en Funchal

España suma cinco nuevas medallas en la quinta jornada del Europeo: tres orosS, una plata y un bronce

Con 14 años ya era campeona del mundo y con 15 consiguió su primera medalla en unos Juegos. Sarai Gascón ya prometía desde que era una cría, se veía que iba a ser un prodigio y en los Europeos de natación que se están celebrando en Funchal estos días lo está demostrando. Quinta jornada y quinto oro para la catalana, cuarto individual y tercer récord de Europa. Sin palabras. “Estoy alucinando. No me lo esperaba”, reconoce a MARCA desde Portugal.

Este jueves la cita era con los 100 libres S9 y otro día más subió a lo más alto del podio con récord incluido. Se impuso con un registro de 1:02.81. No se cansa de ganar y Río está a la vuelta de la esquina. Y también, como todos los días, le acompañó en el podio Nuria Marqués. Con 17 años recién estrenados, la catalana se llevó la medalla de plata (1:04.14) y suma ya seis.

Otro de los nombres propios de la jornada fue el de Teresa Perales. La deportista española más laureada de la historia, que un día antes había ganado su primer oro en relevo, conseguía el primero individual en 50 espalda S5 (43,50). La mañana suma ya también seis metales: dos oros, dos platas y dos bronces.

Pero las chicas no fueron las únicas en hacer sonar el himno español. Israel Oliver se ha convertido en el chico de oro. Ya suma dos en Funchal, el de este jueves en 200 estilos SM11 con un tiempo de 2:24.66.

Ariadna Edo completó le jornada con un bronce en 400 libres S13. Con las cinco medallas de la quinta jornada, España suma un total de 29 medallas, con once oros, siete platas y once bronces. De ellas, 17 se han conseguido entre Sarai Gascón, Nuria Marquès y Teresa Perales.

http://www.marca.com

PARALÍMPICOSConquista su tercer oro en los Europeos de natación de Funchal

Teresa Perales sigue agrandando su leyenda

Israel Oilver, plata en 100 braza SB11 y Sebastián Rodríguez, bronce en 100 libre S5

Teresa Perales junto a Sarah Rung, ambas con sus medallas de oro en...
Teresa Perales junto a Sarah Rung, ambas con sus medallas de oro en 100 metros libre

Cuando hablamos de Teresa Perales es difícil encontrar calificativos que la definan porque cualquiera se queda corto. Es leyenda desde hace tiempo, desde que en 2012 entró por la puerta grande en el olimpo de los elegidos al igualar las 22 medallas de Michael Phelps en unos Juegos. Pero esa leyenda ha ido creciendo año tras año, brazada tras brazada, Mundial tras Mundial, Europeo tras Europeo.

En el que se está disputando en Funchal estos días, la sirena maña está demostrando que ni la edad ni la maternidad están reñidas con ser deportista de élite. Los 21 días concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada están dando sus frutos. Teresa lleva siete medallas en la cita portuguesa: 3 oros, 2 platas y 2 bronces. El último oro lo ha conseguido esta tarde en en la final del 100 libres S5 con un tiempo de 1:21.97, exactamente el mismo que su gran rival y gran amiga también Sarah Rung. Así que esta vez el oro fue compartido pero lo saboreó igualmente porque entre ambas existe mucho cariño y respeto.

Israel Oliver, a tres décimas de su tercer oro

Otro que también sigue agrandando su palmarés es el nadador invidente Israel Oliver, que tras dos oros ha sumado esta tarde una plata en 100 braza SB11. El madrileño paró el reloj en 1:11.51, a solo 3 décimas del oro.

Sebastián Rodríguez, bronce

En la misma distancia y misma categoría -la S5- Sebastián Rodríguez se colgaba el bronce al parar el crono en 1:17.26. Tampoco es la primera medalla para el gallego en este Campeonato de Europa, ya lleva tres y todas del mismo color. ‘Chano’, como se le conoce’, también es uno de los veteranos asiduos al podio en las citas internacionales. A sus 59 años sigue estando entre los mejores y el próximo verano disputará en Río sus quintos Juegos Paralímpicos.

http://www.marca.com

PARALÍMPICOSPor segunda vez en su historia

El Ilunion, campeón de Europa

Se impuso en la final al Lahn-Dill alemán por 71-45

Los jugadores del Ilunion, con el trofeo de campeones de Europa.
Los jugadores del Ilunion, con el trofeo de campeones de Europa. CD. Ilunion

Era la hora del Ilunion, la hora de hacer historia. El equipo madrileño llevaba dos años rozando la gloria, llegando a la final de la Copa de Europa de clubes pero volviendo a casa de vacío. Esta vez no será así, se traerá de Alemania su segundo título continental para colocarlo en sus vitrinas junto a aquella primera Copa de Europa que conquistaron en 1997 en Sheffield (Inglaterra).

El equipo que dirige José Manuel Artacho se plantó en la final sin haber perdido un solo partido. Primero, en la fase de grupos se impuso al BSC Rolares Zwickau (76-55), al Galatasaray (62-36) y al Santa Lucía (77-59). Después, en semifinales, también fue muy superior al Unipol Sai Briantea Cantu, al que venció por 73-54.

Este domingo, el Ilunion tenía por tercer año consecutivo una cita con la historia y no estaba dispuesto a desaprovecharla. Esta vez sí, a la tercera fue la vencida y, de paso, el equipo madrileño se vengó de los dos conjuntos que en años anteriores le privaron del ansiado trofeo: el Galatasaray en 2014 y el Lahn-Dill en 2015.

Superioridad incontestable

Artacho les había dicho antes de viajar a Alemania que trabajasen como equipo y estuviesen unidos porque, aunque se iban a cruzar con grandes rivales, ellos no eran menos que nadie. Y en la cancha demostraron esa unidad, además de una superioridad incontestable.

El Ilunion fue por delante todo el partido. Acabó el primer cuarto seis arriba (20-14) y se fue al descanso ganando de 7 (38-31). En el tercero, esa superioridad fue creciendo hasta ampliarse a una diferencia de 19 (56-39) y ya, con la mente de campeones, desdibujaron de la cancha a los alemanes para acabar llevándose la Copa de Europa con una amplia ventaja (71-45). Un ejercicio perfecto de defensa y de ataque, un partido para la historia.

Y un sueño hecho realidad para un equipo con 29 títulos nacionales (14 Ligas y 15 Copas del Rey) y, desde hoy, dos Copas de Europa.

http://www.marca.com

KárateOros para Damián Quintero, Sandra Sánchez y Matías Gómez

Triplete de oro español en el Europeo de kárate

Cristina Ferrer, bronce en kumite/combate -55kg

Damián Quintero, Matías Gómez y Sandra Sánchez posan para MARCA...
Damián Quintero, Matías Gómez y Sandra Sánchez posan para MARCA con sus medallas de oro en el Europeo. Real Federación Española de Kárate

Gran día para el kárate español en el Campeonato de Europa que se está celebrando en Montpellier (Francia). Por la mañana, Cristina Ferrer se colgó el bronce y por la tarde, Damián Quintero, Sandra Sánchez y Matías Gómez han conquistado el oro. Un ‘hat-trick’ dorado de ensueño.

Es el séptimo título continental en categoría kata para Damián Quintero, tras imponerse en la final al francés Minh Dack. También revalidó su medalla de oro de 2015 Sandra Sánchez tras ganar la final de kata femenina a la francesa Sandy Scordo. Por su parte, Matías Gómez logró el oro en la final de -60 kilos que le enfrentó al turco Kaya Aykut, mejorando así el bronce del último Europeo.

Bronce para Cristina Ferrer

Además, la ibicenca Cristina Ferrer logró este sábado revalidar su bronce continental en combate de hasta 55 kilos tras vencer por 2-0 a la montenegrina Ana Draskovic, mientras que Laura Palacio se quedó a las puertas del podium en hasta 68 kilos al caer contra la también montenegrina Dragana Konjevic por el mismo resultado

La primera española en subir hoy al podio era Cristina Ferrer (en kumite/combate, -55kg). Lo hizo al tercer cajón del podio continental tras vencer por 2-0 a la montenegrina Ana Draskovic. El año pasado, en el Europeo de Estambul, también se colgó el bronce.

La ibicenca conquistó la medalla tras vencer a la polaca Natalia Szponder por 5-0 y a la eslovaca Semanikova Viktoria por 2-0. El pase a la final lo había perdido este viernes contra la ucraniana Anzhelika Terliuga por 3-0.

Por su parte, Laura Palacio que se ha quedado a las puertas de conseguir otro bronce para España al caer ante la montenegrina Dragana Konjevic por 2-0. La madrileña, tercera del mundo, había dejado en el camino a la danesa Danoise Jensen por 1-0; a Mirnesa Bektas (Bosnia-Herzegovina) por 2-0; y a la búlgara Borislava Ganeva por 4-1.

Más opciones de medalla

El domingo por la mañana, se celebrarán las finales de los equipos masculino (Damián Quintero, Francisco Salazar y José Manuel Carbonell) y femenino (Paula Rodríguez, Margarita Morata y Gema Morales) de katas.

http://www.marca.com

KárateEl equipo femenino de katas, campeón; y el masculino, subcampeón en Montpellier

España despide los Europeos con un oro y una plata

Paula Rodríguez, Margarita Morata y Gema Morales, integrantes del...
Paula Rodríguez, Margarita Morata y Gema Morales, integrantes del equipo femenino español. Real Federación Española de Kárate

Una medalla de oro para el equipo femenino de katas y una de plata para el masculino ha sido el espléndido broche del equipo español en el Campeonato Europeo de kárate que se ha disputado en la localidad francesa de Montpellier.

Margarita Morata, Paula Rodríguez y Gema Morales se impusieron en la final al equipo alemán consiguiendo una nueva medalla de oro para el equipo español.

No hubo tanta suerte en la final de katas del equipo masculino en el que Damián Quintero, Francisco Salazar y José Manuel Carbonell no pudieron revalidar el que hubiera sido su cuarto título europeo consecutivo y perdieron contra el equipo francés.

Con estas dos nuevas medallas, el equipo español finaliza en segundo lugar del medallero por detrás de Francia, con 4 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

http://www.marca.com

JudoSugoi Uriarte, bronce

Julia Figueroa, campeona del Grand Slam de Baku

Julia Figueroa en los Juegos Europeos de Bakú celebrados en 2015.
Julia Figueroa en los Juegos Europeos de Bakú celebrados en 2015. REUTERS

Julia Figueroa se ha proclamado campeona de -48kg en el Grand Slam de Bakú (Azerbayán). Su rival en la final, la húngara Eva Csernoviczki, no pudo competir debido a una lesión de rodilla. tras @evijudo (HUN) – Could not compete

La española rompe así su mala racha en este 2016, en el que había caído en primera ronda en las tres citas internacionales que había disputado. Julia consigue, además, su objetivo de mantenerse entre las 16 mejores judocas y poder disputar el Máster de México a finales de mayo.

Por su parte, Sugoi Uriarte (66kg) se colgó la medalla de bronce tras ganar al italiano Basile por yuko.

http://www.marca.com

JudoSube a lo más alto del podio en el Grand Slam de Azerbayán

María Bernabéu, oro en Bakú

Tras el oro de Julia Figueroa y el bronce de Sugoi Uriarte en el Grand Slam de Bakú este viernes, María Bernabéu se ha unido este sábado a la fiesta del judo español colgándose la medalla de oro ante la brasileña Portela, a la que ha ganado por ippon.

http://www.marca.com

KárateTambién subió el año pasado al podio en el Campeonato de Europa de Estambul

Cristina Ferrer revalida su bronce en el Europeo

Sandra Sánchez, Damián Quintero y Matías Gómez disputan a partir de las seis sus respectivas finales. Laura Palacio (+68kg) se ha quedado a las puertas del bronce.

Cristina Ferrer luciendo su medalla en el Europeo
Cristina Ferrer luciendo su medalla en el Europeo Real Federación Española de Kárate

Lo ha vuelto a hacer. Cristina Ferrer (en kumite/combate, -55kg) ha subido al tercer cajón del podio continental tras vencer por 2-0 a la montenegrina Ana Draskovic en el Campeonato de Europa que se está celebrando en Montpellier (Francia). El año pasado, en el Europeo de Estambul, también se colgó el bronce.

La ibicenca conquistó la medalla tras vencer a la polaca Natalia Szponder por 5-0 y a la eslovaca Semanikova Viktoria por 2-0. El pase a la final lo había perdido este viernes contra la ucraniana Anzhelika Terliuga por 3-0.

Por su parte, Laura Palacio que se ha quedado a las puertas de conseguir otro bronce para España al caer ante la montenegrina Dragana Konjevic por 2-0. La madrileña, tercera del mundo, había dejado en el camino a la danesa Danoise Jensen por 1-0; a Mirnesa Bektas (Bosnia-Herzegovina) por 2-0; y a la búlgara Borislava Ganeva por 4-1.

Más opciones de medalla

A partir de las 18:00 horas, Sandra Sánchez, Damián Quintero y Matías Gómez disputarán sus respectivas finales. Y el domingo por la mañana, se celebrarán las finales de los equipos masculino (Damián Quintero, Francisco Salazar y José Manuel Carbonell) y femenino (Paula Rodríguez, Margarita Morata y Gema Morales) de katas.

http://www.marca.com

RemoCampeonatos de Europa en Brandemburgo

Sergio Pérez y Jesús González, bronce en LM2-

Los españoles Sergio Pérez y Jesús González consiguieron la medalla de bronce en la categoría LM2-– en los campeonatos de Europa de remo que se han disputado en la localidad alemana de Brandemburgo.

La embarcación española consiguió un tiempo de 7:05.320, a 5.020 segundos de la británica, que se hizo con la medalla de oro. También alcanzó la Final A la embarcación española de LM4- formada por Ander Zabala, Patricio Rojas, Marc Franquet e Imanol Garmendia, que consiguió el sexto puesto con un tiempo de 7:01.52.

Alexander Sigurbjonsson y Pau Vela, en M-2, fueron segundos en la Final B, con un tiempo de 6:51.630. En M-4, Javier García, Jaime Canalejo, Ismael Montes y Antonio Guzmán, también fueron segundos en la Final B con un registro de 6:14.150.

Fueron primeros en la Final B, en M8, Marco Sardelli, Sergio García, Óscar Alonso, Noé Guzmám, Jon Carazo, David Prada, Marcelino García y Jaime Lara, con un tiempo de 6:00.190. Y José Gómez-Feria y Daniel Gutiérrez, en LM2x, fueron quintos en la Final B con un crono de 6:58.160.

La clasificación olímpica tendrá lugar los próximos días 22 al 24 de mayo en las regatas que se disputarán en la localidad suiza de Lucerna.

http://www.marca.com

ATLETISMOGran remontada en la recta final

Álvaro Martín, bronce en los 20km marcha de Roma

Miguel Ángel López acabó en trigésima tercera posición

El equipo español de 20 kilómetros marcha que ha competido en Roma
El equipo español de 20 kilómetros marcha que ha competido en Roma Real Federación Española de Atletismo

Álvaro Martín se colgó la medalla de bronce en la prueba de 20km hombres, al protagonizar una gran remontada en la recta final, llegando por detrás de los chinos Zelin Cai, segundo clasificado, y Zhen Wang, que dominó la carrera terminando en 1.19.22.

El campeón del mundo Miguel Ángel López, que salía entre los principales favoritos para el oro, tuvo una carrera complicada y nunca logró mantener el paso del grupo de los primeros, terminando en trigésima tercera posición, con un tiempo de 1.22.46.

China, intratable en todas las categorías

El equipo chino, que ya conquistó un doblete en la 10km junior mujeres de esta mañana y un oro en la 10km junior hombres, volvió a dominar en la carrera de 20km hombres, y conquistó el triunfo por delante del equipo de Canadá y de Ecuador.

Por su parte, el cuadro español terminó en sexta posición, con 55 puntos, al conseguir una tercera plaza con Martín, una décimo novena con Diego García y la trigésima tercera posición con Miguel Ángel López.

La carrera se mantuvo muy igualada hasta el kilómetro 15, con hasta 22 atletas separados por cuatro segundos.

Los chinos Zhen Wang y Zelin Cai, el ecuatoriano Andrés Chocho, el sudafricano Lebogang Shange y el brasileño Moacir Zimmerman se alternaron al mando de la prueba, con el español Álvaro Martín, gran promesa de la marcha ibérica, que logró situarse constantemente entre los seis primeros.

En los últimos kilómetros de la carrera, el chino Zhen Wang subió el ritmo y se escapó, dejando atrás a su compatriota Zelin Cai. Con la lucha por la primera posición ya sentenciada, Álvaro Martín comenzó su gran remontada, recuperando de la sexta a la tercera posición y rozando incluso la segunda plaza.

El mejor registro de Martín

Se trata de un gran resultado para el atleta español, que conquistó una prestigiosa medalla de bronce y estableció además su mejor registro (1.19.36).

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosSe jugarán la plaza en el Preolímpico de Duisburgo el 18-19 de mayo

Los doce palistas españoles que lucharán por estar en Río

Se repartieron en Trasona los últimos pasaportes para el Preolímpico de Duisburgo

Marcus Cooper, Diego Romero, Begoña Lazcano, Gabriel Campo, Rubén Millán, Isabel Contreras y Sara Ouzande acompañarán a Sete Benavides (C1 200), Saúl Craviotto (K1 200), Cristian Toro y Craviotto (K2 200), y André Oliveira y David Fernández (C2 1000) en el Preolímpico continental que se celebrará en Duisburgo el 18 y 19 de mayo. Los 12 lo darán todo para poder estar el próximo verano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (5-21 de agosto).

Los siete primeros han conseguido su plaza para estar en Duisburgo al proclamarse campeones en el selectivo nacional disputado en Trasona. Los demás, ya estaban clasificados para esta cita.

Marcus Cooper (K1 1000 masculino): El palista balear se impuso en la final con un sensacional crono 3:33.006, adjudicándose la victoria por delante del asturiano Javier Cabañín (3:34.049), que relegaba en los últimos metros al gallego Roi Rodríguez (3:34.259) al 3º. El 4º Germade, Hernanz 5º y Carrera 6º.

Diego Romero (C1 1000 masculino): Es el heredero de David Cal. El gallego se impuso con un crono 4:05.114 a su principal rival en el selectivo nacional André Oliveira (4:07.729). La tercera posición para la joven promesa andaluza Gonzalo Martín (4:08.239).

PUBLICIDAD

Begoña Lazcano (K1 500 femenino): La palista vasca se adjudicó la plaza gracias a un crono de 1.54.647. Fue segunda, a menos de cuatro décimas de Teresa Portela, ya clasificada para Río.

Gabriel Campo y Rubén Millán (K2 1000 masculino)

Isabel Contrras y Sara Ouzande (K2 500 femenino)

Además de Teresa Portela, ya están clasificados para los Juegos de Río el K4 1000 de Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña.

http://www.marca.com

LuchaEl español de origen ruso se clasifica para la final del Preolímpico

Taimuraz Friev representará a la lucha española en Río

El luchador de origen ruso Taimuraz Friev será el único representante español en lucha libre en los Juegos Olímpicos de Río, tras lograr este domingo el pase a la final en la categoría de -74 kilos del torneo preolímpico que se disputa en la ciudad turca de Estambul.

Tras la eliminación de Maider Unda, bronce en los Juegos de Londres 2012, que el viernes perdió su última oportunidad de lograr el billete para la cita olímpica, Friev se había convertido en última esperanza de la lucha española para estar en Río.

Friev, nacido hace 29 años en la localidad rusa de Servenaya Osetia, logró el objetivo con el pase a la final al vencer en las semifinales al polaco Krystian Brzozowski.

http://www.marca.com

LuchaEn la Federación le ven “peleando por una medalla tranquilamente”

Taimuraz Friev, algo más que una plaza olímpica

Taimuraz Friev, durante la ceremonia de entrega de medallas en...
Taimuraz Friev, durante la ceremonia de entrega de medallas en Estambul. Federación Española de Lucha

Cuando Maider Unda consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Taimuraz Friev era un inmigrante ruso que se pateaba Barcelona buscando trabajo. Este domingo, en Estambul, Friev se convirtió en el único representante de la lucha española en conseguir billete para Río.

Friev nació en Osetia, considerada la cuna mundial de la lucha olímpica, hace 28 años. Comenzó a la luchar en las calles, como la mayoría de jóvenes de esta conflictiva región del Cáucaso. Fue medallista mundial júnior, pero a los 24 años decidió hacer las maletas junto a su familia para buscar trabajo en Barcelona.

Mientras encontraba la forma de ganarse la vida, comenzó a visitar el club de lucha del barrio de La Mina, en Sant Adrià, un singular proyecto en el que conviven luchadores que aspiran a hacer carrera con chicos a los que se busca sacar de las calles.

En La Mina advirtieron pronto su gran potencial y se pusieron en contacto con la Federación Catalana, que confirmó las grandes posibilidades del ruso y avisó a la Española. Un año después, Friev se hizo español por carta de naturaleza. En 2014 disputó su primer Mundial defendiendo sus nuevos colores. Terminó en quinta posición.

“Desde el principio vimos que era un fuera de serie. Puede ser medallista en Río tranquilamente y es una influencia muy buena para los luchadores más jóvenes”, explica Francisco Javier Iglesias, director técnico de la Federación, que cree que la presencia de luchadores nacionalizados -en el que equipo del Preolímpico de Estambul había cinco- “ha enriquecido mucho a la lucha española”, a la que le han faltado referentes.

Friev prefiere no atender a la prensa. Es tímido y apenas habla español. Se entiende con el equipo a través de uno de los dos luchadores de origen armenio. Al poco de nacionalizarse regresó a Osetia, donde según Iglesias, puede tener una preparación mejor. Se entrena con la selección rusa y viaja a España para participar en concentraciones y campeonatos.

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosTras caer en el último preolímpico

Maider Unda dice adiós a Río

No habrá representación española en lucha libre femenina en los próximos Juegos

Si he vuelto a la competición tras la maternidad es porque en Londres 2012 viví uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva y quiero volver a vivirlo”, decía Maider Unda desde Estambul ayer. Pero no va a poder ser. La alavesa no estará el próximo verano en los Juegos de Río de Janeiro defendiendo el bronce que conquistó entonces, la primera medalla olímpica española de la historia en lucha libre.

Maider estaba ante su última oportunidad. Tras el Preolímpico Europeo en Serbia y el Preolímpico Mundial en Mongolia, donde había plazas en juego, llegaba la última bala, el último Preolímpico Mundial. No podía fallar, necesitaba entrar en la final para conseguir la plaza olímpica. Pero la alavesa cayó eliminada en los octavos de final -en la categoría de menos de 75 kilogramos- ante la rusa Ekaterina Bukina por 10-0.

Unda no estará en Río, tampoco las también españolas Karima Sánchez, Ana María García y Eugenia Bustabad, Irene García y Aurora FajardoTodas ellas también fueron eliminadas en el Preolímpico de Estambul.

http://www.marca.com

Voley-PlayaMejor resultado de la temporada en el circuito mundial

Liliana y Elsa caen en la final de Sochi

La pareja española formada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo cayó este domingo en tres mangas y 45 minutos ante las suizas Joana Heidrich y Nadine Zumkehr en la final del torneo del circuito mundial de voley playa disputado en la ciudad rusa de Sochi.

La alicantina y la madrileña, sextas cabezas de serie, cedieron con claridad la primera manga por 10-21, pero en la segunda reaccionaron y se la apuntaron por 21-19 para forzar la manga de desempate, que cedieron por 7-15.

Las campeonas de España entre 2009 y 2014 y plata en el Europeo de 2013 lograron el suiza su mejor resultado de la temporada en el circuito mundial.

En el partido por la medalla de bronce las alemanas Katrin Holtwick e Ilka Semmler (9) superaron a las italianas Marta Menegatti y Viktoria Orsi Toth (3) por 22-20, 15-21 y 10-15 en 51 minutos.

http://www.marca.com

GP Francia MotoGPRossi, 2º y caída de Márquez

Lorenzo gana y se pone líder

Jorge arrasó. Se puso primero en la curva inicial y se fugó. Vale remontó bien. Marc, al suelo, pero cazó puntos. Primer podio de Viñales.

Jorge Lorenzo, solo en Le Mans
Jorge Lorenzo, solo en Le Mans

Jorge Lorenzo recuperó el liderato de MotoGP que había alcanzado al ganar en Qatar. El balear plasmó la superioridad demostrada en entrenamientos con un triunfo aplastante. No se dejó pasar en la primera curva y controló en todo momento la prueba. Puso su ritmo brutal y venció escapado.

Valentino Rossi fue segundo tras una muy buena remontada en carrera. Salió bien, se puso sexto y se zafó en el grupo hasta librarse el correoso Pol Espargaró. Pasó con solvencia a Dovi y Márquez y luego, amarró la segunda plaza.

Maverick Viñales cazó un podio que evidencia su talento. Algunos, pocos, lo discuten, pero es un futuro cada vez más cercano. Primer cajón para Suzuki desde 2008, en Brno con Capirossi. El gerundense resistió a Pedrosa en un duelo con sabor al segundo asiento en Yamaha.

El drama fue para Márquez y las Ducati. Marc se fue al suelo cuando peleaba con Dovizioso por ser tercero y tenía cerca a Rossi. Se cayó casi a la vez que el de Forlì. Pudo reiniciar la marcha y ató unos puntos que pueden ser útiles al final del año. Acabó 13º. El festival de caídas le benefició. Andrea, por su parte, sigue gafado. Como Iannone, que se cayó yendo segundo.

La paliza de Jorge devuelve la afrenta de Jerez. Le pone con 63 triunfos en total, la 42 en la categoría reina. Ya le saca 5 puntos a Márquez y 12 a Rossi.

http://www.marca.com

GP Francia MotoGPEl español se impone en Le Mans y coge la cabeza del campeonato

Victoria y liderato para Rins

Muestra su superioridad dominando desde el principio. Corsi y a Luthi completan el podio.

Álex Rins entra en meta haciendo un caballito
Álex Rins entra en meta haciendo un caballito AFP

Álex Rins consiguió una importante victoria en el Gran Premio de Francia de Moto2 que le sirve para convertirse en el nuevo líder de la categoría. El español dominó desde el principio y solamente Simone Corsi pudo ponerle en jaque, aunque sin demasiados agobios. El podio lo completó Thomas Luthi.

Con Folger fuera de la carrera a las primeras de cambio por una caída, Rins y Luthi marcaron el ritmo desde los primeros compases. El español del Páginas Amarillas fue poco a poco abriendo hueco hasta que Corsi dio caza al suizo. Lo pasó y se fue a por Rins.

http://www.marca.com

Fútbol SalaMiguelín decide a 26 segundos del final de la prórroga

ElPozo, campeón de Copa del Rey en el último minuto

Los jugadores de ElPozo Murcia celebran el título de la Copa del Rey.
Los jugadores de ElPozo Murcia celebran el título de la Copa del Rey. Ramón Navarro

ElPozo Murcia tuvo que esperar al último minuto de la prórroga, a que faltasen sólo 26 segundos para el final del partido, para llevarse su primera Copa del Rey. E, ironías del destino, se lo arrebató al Palma Futsal gracias al único jugador balear que había sobre la pista. Miguelín, que se había echado al equipo a las espaldas, se asoció con Álex y batió a Sarmiento con un potente disparo alto. Un gol que rompe el maleficio de ElPozo con las finales y con esta competición en particular.

El partido tardó en romperse. En los primeros 20 minutos se impuso la correción y el respeto por el rival. Los dos sabían que había mucho por delante y no se salieron del guión. Los murcianos eran los que dominaban territorialmente y los que crearon más ocasiones, pero sin ser tampoco un dominio agobiante.

Su premio lo obtuvo en una jugada de Jé, que recibió de Adri y regateó a Sarmiento para marcar a puerta vacía el 1-0. El Palma dio un paso adelante y creó un par de ocasiones con Taffy de protagonista, pero Fabio resolvió sin problemas.

El descanso sí que le sirvió como impulso definitivo. Al poco de salir del vestuario, Sergio se marchó con un toque mágico de José Ruiz y sirvió a trás, donde Taffy estuvo más listo para meter la punterita y hacer el empate. El partido volvía al inicio, aunque ahora con menos tiempo de reacción y más cansancio en las piernas. La corrección se rompió y el juego pasó a ser mucho más atractivo para el espectador.

Taffy, en el 29′, se encargó a abrir las hostilidades definitivamente. Recogió un balón en su campo y se recorrió toda la pista a una velocidad endiablada para servir a Sergio, que llegaba al segundo palo para hacer el segundo.

La pareja Taffy-Sergio encontró respuesta en otro dúo letal. Álex y Miguelín tomaron el timón del partido y fabricaron el empate. El ala sirvió al pívot, que aguantó entre dos rivales para batir a Sarmiento de tiro cruzado.

De nuevo con las tablas, pudo más la tensión. Cada detalle podía haber decantado el partido de un lado o del otro. Raúl Campos, con un tiro al palo, estuvo a punto de decidirlo, pero no entró. Sí acertó Miguelín en la prórroga, dando a su equipo un título que necesitaba imperiosamente.

FICHA DEL PARTIDO

MUNICIPAL DE SAN PABLO. 4.900 espectadores

ELPOZO MURCIA: Fabio, José Ruiz (A), Gabriel Lima, Adri (A) y Jé (A). También jugaron: Álex (A), Miguelín, Bebe (A), Matteus, Raúl Campos y Marinovic.

PALMA FUTSAL: Sarmiento, Vadillo (A), Batista (A), Sergio y Bruno Taffy. También jugaron: Attos, Tomaz, Joselito, Paradysnki y Pizarro.

ÁRBITROS: Gutiérrez Lumbreras (Madrid) y Peña Díaz (Granada)

GOLES: 1-0 11′ Jé. 1-1 23′ Bruno Taffy. 1-2 29′ Sergio. 2-2 32′ Álex. 3-2 46′ Miguelín.

http://www.marca.com

Hockey PatinesA cuatro jornadas de la conclusión

El Barcelona, campeón de liga por vigésima séptima ocasión

El FC Barcelona se proclamó este sábado matemáticamente campeón de la OK Liga de hockey sobre patines, a cuatro jornadas de la conclusión del campeonato y por vigésima séptima ocasión de su historia, tras empatar en casa ante el Vic a cuatro goles.

El equipo de Ricard Muñoz, muy nervioso este sábado en el Palau Blaugrana, iba perdiendo por 2-4 a siete minutos del final, pero dos goles de Lucas Ordóñez, el último a 15 segundos de la conclusión y jugando sin portero, fueron definitivos tras la derrota del Liceo en Igualada (4-2).

En partidos destacados en la lucha por la salvación, el colista Calafell empató ante el Lleida (1-1) pero el resultado fue insuficiente y es ya equipo descendido por la victoria del Lloret ante el Alcoy (6-3).

http://www.marca.com

OTROS DEPORTESJagr renueva con los Panthers a sus 44 años

El ‘abuelo’ del hockey hielo

Jaromir Jagr, delantero checo legendario de los Florida Panthers, firmó un nuevo contrato por una temporada a sus 44 años. Jagr disputará la vigesimotercera temporada en la NHL.

“Jaromir ha tenido un impacto increíble en nuestro joven equipo esta temporada, nos ha aportado un montón en ataque y estamos encantados de que continúe la aventura con nosotros”, dijo su entrenador Gerard Gallant.

Jagr terminó la temporada con 27 goles y 39 asistencias, lo que le permitió convertirse en el jugador más viejo de la historia con mejores registros.

También se colocó en el tercer lugar en el ránking de los mejores delanteros de la historia superando a la leyenda canadiense Gordie Howe.

PUBLICIDAD

En la actualidad, Jagr suma 749 goles y 1.119 asistencias en 1.629 partidos. Sólo le superan Marcos Messier y Wayne Gretzky.

Jagr ganó la Stanley Cup dos veces con Pittsburgh, fue elegido mejor jugador de la NHL en 1999 y recibió el trofeo de mejor delantero cinco veces.

Fichó por Florida en el año 2015 procedente de New Jersey. Los Panthers fueron eliminados en la primera ronda de los playoffs de la NHL por New York Islanders.

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosSe ha cerrado este jueves la clasificación olímpica en bádminton

Carolina Marín y Pablo Abián estarán en los Juegos de Río

Carolina Marín tras proclamarse de nuevo campeona de Europa
Carolina Marín tras proclamarse de nuevo campeona de Europa AFP

Carolina Marín, doble campeona mundial y europea, y Pablo Abián serán los representantes españoles en los Juegos de Río 2016 tras cerrarse el proceso de clasificación olímpica en bádminton. Ambos ya participaron en los de Londres 2012. Desde Atenas 2004, España siempre ha tenido representación en este deporte.

La jugadora onubense, que debutó en Londres con 19 años, ha ratificado su progresión en este proceso y ha confirmado el número uno con quince torneos jugados, en los que, entre otras victorias, se ha proclamado campeona mundial y europea y ha ganado Súper Series de Australia, Francia y Hong Kong, con lo que llegará a Río como una clara aspirante al podio. En la cita londinense cayó en la fase de grupos tras perder contra la china Li Xuerui, a la postre ganadora de la medalla de oro.

Los terceros Juegos de Pablo

Abián participará en sus terceros Juegos tras competir en Pekín 2008 y Londres 2012. Lo ha conseguido al ser decimoctavo en el proceso clasificatorio tras acumular 24 torneos, con victorias en los Internacionales de España, Bulgaria o Chile, así como fue plata en el ‘test event’ de Río.

El aragonés en Pekín cayó en la primera ronda y en Londres se convirtió en el primer jugador masculino en ganar un partido, ante el checo Petr Koukal, pero luego perdió frente al indonesio Taufik Hidayat, quien había sido campeón en Atenas.

Beatriz Corrales se ha quedado fuera

Beatriz Corrales ha acabado dentro del ‘corte’, pero la reglamentación señala que para que se clasifiquen dos jugadoras del mismo país estas deben ocupar el ‘top-16’ mundial, lo que no ha ocurrido.

Velázquez estuvo dentro del corte a escasa distancia de Abián en pleno periodo de clasificación hasta que sufrió una grave lesión de rodilla en el Abierto de Brasil y sigue de baja.

Aún falta por establecer las plazas que ocuparán Marín y Abián en la lista de entrada a sus respectivas pruebas, clasificación que se fundamentará en el ránking mundial del 21 de julio, a tres semanas del estreno del badminton en Río en el Pabellón 4 de Ríocentro, en pleno Parque Olímpico de Barra.

http://www.marca.com

Giro de ItaliaEl alemán gana la segunda etapa de la ronda italiana

Kittel, una apuesta segura

El alemán cumple el pronóstico y se queda a un segundo de arrebatar a Dumoulin el liderato · Omar Fraile, en la escapada del día, logró convertirse en el primer líder de la montaña

Marcel Kittel se impuso en la segunda jornada del Giro de Italia que este sábado viajaba entre las localidades holandesas de Arnhem y Nijmegen sobre un recorrido de 190 kilómetros. El del Etixx cumplió los pronósticos y ganó en el esprint final con mucha autoridad. En la general, el local Tom Dumoulin sigue vistiendo de rosa.

Partía como favorito y no defraudó. Kittel ganó con un poderío aplastante en la primera ‘volata’ de esta ‘corsa rosa’ y a punto estuvo de hacer doblete porque se quedó a tan sólo 1 segundo, gracias a las bonificaciones, de vestirse como nuevo líder de la general. Cerca estuvo, por tanto, de perderlo Tom Dumoulin, que gozó, al igual que el resto de hombres importantes de la general, de una jornada tranquila y soleada por tierras holandesas.

Sólo una tempranera escapada del día agitó un poco una etapa muy llana y que sirvió como primera toma de contacto en línea para los corredores. La fuga estuvo compuesta por Omar Fraile (Dimension Data), Maarten Tjallingii (LottoNL-Jumbo) y Giacomo Berlato (Nippo-Vini Fantini), que se pusieron de acuerdo desde los primeros kilómetros de la jornada y gozaron de una ventaja que, no obstante, nunca intimidó a los equipos de los velocistas.

Su misión era casi imposible, pero tampoco se fueron de vacío. Al menos Omar Fraile, campeón de la montaña en la pasada Vuelta a España, y que se llevó los puntos que disputaron hoy, incluido el último paso por Berg en Dal (4ª). Así pues, el ciclista vasco se convertía en el primer líder de la clasificación de la montaña en el año de su debut con el Dimension Data y mañana saldrá con la ‘maglia’ azul que distingue al líder de esta prestigiosa disciplina.

Poco le importó, por lo tanto, ser cazado por el pelotón en los compases finales. Algo más terco fue su compañero de fuga Berlato, que quiso ‘morir matando’ y lanzó un órdago al pelotón. Pero fracasó en su intento y fue neutralizado a diez para la meta. Todo se decidió, como estaba previsto, al esprint. Y también como estaba previsto Kittel fue el mejor, sacando un par de bicicletas de ventaja al segundo, Arnaud Demare. Este domingo, nueva oportunidad para los esprinters con una etapa muy similar a la de hoy entre Nijmegen y Arnhem.

http://www.marca.com

Giro de ItaliaSegundo triunfo consecutivo y liderato para el alemán

Kittel se viste de rosa

El joven navarro Julen Amézqueta, en la escapada del día, fue durante gran parte de la jornada líder virtual del Giro de Italia

Marcel Kittel celebra en meta su doblete en el Giro.
Marcel Kittel celebra en meta su doblete en el Giro. AFP

Marcel Kittel volvió a demostrar que es el mejor esprinter del mundo y se hizo con la tercera etapa del Giro de Italia, la segunda consecutiva en su cuenta personal. El del Etixx volvió a no tener rival en el esprint final de una jornada entre Nijmegen y Arnhem, la última en territorio holandés, y se convirtió en el nuevo líder gracias a las bonificaciones.

A falta de saber si será capaz de terminar el Giro, Kittel ha demostrado ya que es el amo y señor de las llegadas masivas en esta edición. Su enorme potencia sobre el pedal está un peldaño por encima de la del resto, que nada pueden hacer por intentar siquiera incomodarle. Si a eso se le une que cuenta con un equipo sensacional para preparar este tipo de etapas, el triunfo está garantizado. Jungels hizo el último trabajo de acercamiento y Sabatini, que para eso se le fichó, lanzó al misil alemán para que ‘sólo’ tuviera que rematar la faena.

 

La jornada fue casi calcada a la anterior, con una etapa holandesa muy llana y una escapada del día que por momento pareció intimidar las opciones de los velocistas. En esta ocasión la fuga estaba formada por Amézqueta (Wilier-Southeast) y Van Zyl (Dimension Data), y Tjallingii (LottoNL-Jumbo) y Berlato (Nippo-Vini Fantini), que repetían en la escapada buena como en la segunda jornada. Los cuatro se entendieron a la perfección para molestar a un pelotón que por momentos llegó a pasar apuros.

Más aún cuando en la fuga estaba Amézqueta, el joven ciclista navarro que durante gran parte del día fue el líder virtual de todo un Giro de Italia al estar a apenas 45 segundos de Tom Dumoulin. Un sueño que llegó a parecer posible pero del que finalmente tuvo que despertar al ser neutralizado en los kilómetros finales. Más se resisitó Van Zyl, que intentó hacer la guerra por su cuenta y cerca estuvo de dar la campanada. Sin embargo, los intereses atrás eran muy grandes, casi tanto como el nerviosismo que provocó diferentes caídas que anularon las opciones de victoria de esprinters como Demare o Arndt.

Cazado Van Zyl a poco más de un kilómetro para la meta, el pelotón se dirigió enfilado a intentar soprender a Kittel, pero fue inúltil. Sabatini hizo un trabajo espectacular apretando el ritmo hasta la recta final y Kittel redondeó la jugada. Segundo triunfo del alemán en esta edición (cuarto en su historial del Giro tras las dos de 2014) y ahora, además, ‘maglia’ rosa como nuevo líder de la general en el día antes de la primera jornada de descanso que servirá también para que el circo ciclista se traslade, ya por fin, a territorio italiano.

http://www.marca.com

TENISEl serbio se confiesa en MARCA antes de debutar en el Mutua Madrid Open

Djokovic: “Nadal me ha ayudado a ser lo que soy”

El número 1 regresa a la capital de España tres años después y aspira a seguir logrando éxitos

Entrevista con Novak Djokovic

Es el número 1 mundial del deporte de la raqueta y regresa a Madrid tres años después. Antes de su debut en el torneo, se sienta con MARCA para hablar de sus éxitos, su carrera, sus rivales y el futuro más próximo con Roland Garros, el único Grand Slam que falta e su palmarés, a la puerta de la esquina.

Pregunta. Usted viene de perder en el estreno de Montecarlo con Jiri Vesely. ¿La parte positiva de esa derrota es que le ha quitado la presión de que todo el mundo pensaba que nunca perdería?
Respuesta. En el deporte puedes perder un partido de fútbol, de baloncesto y de tenis. Hay que aprender de las victorias y de las derrotas. Pero cuando pierdes sacas mejores conclusiones que cuando ganas. Perder te hace analizar qué has hecho mal e intentar ser mejor el día siguiente. Por suerte para mí los dos últimos años perdí pocas veces. Pero creo sincermamente que la derrota en Montecarlo llegó en el momento justo para mí. Las cosas siempre pasan por alguna razón. Otra lectura positiva es que pude pasar más tiempo con mi familia. Recargué las baterías y poco a poco volví a los entrenamientos. Después de Miami, sólo tuve dos días libres antes de ponerme a entrenar para Montecarlo. Y no es fácil pasar de dura a tierra en un periodo tan corto de tiempo.
P. ¿Cómo afronta el torneo de Madrid?
R. Con la ilusion de poder sumar más partidos. Lo echaba de menos porque hace dos años no vine por lesion y la pasada campaña no estaba en nuestra programación. El juego aquí es un poco distinto por la altura, que hace que la pelota vuelve más. Pero vine con tiempo suficiente para adaptarme.
P. ¿Ha llegado a sentirse imbatible después de ganar tanto en los últimos tiempos?
R. Cuando vas ganando un partido tras otro la confianza te sube pero nunca me he sentido invencible. Lo que sí es cierto es que las victorias te hacen creer más en tí mismo cuando entras a una pista de tenis. El resultado de un partido no se puede predecir pero sí puedes influenciar en el proceso y yo intento prepararme para no tener subidas y bajadas en un mismo partido.
P. Usted ha ganado 10 de sus últimos 11 partidos con Rafael Nadal, con el que mantiene la mayor rivalidad de la historia. ¿Cuando se enfrenta a él siente ahora que la ventaja mental está de su lado?
R. Nuestra rivalidad ha sido de rachas. Él me ha ganado muchas veces, luego yo a él y viceversa. Conseguí ganarle muchas veces en el último año y medio pero eso no quiere decir que piense que voy a ganar seguro. Más bien es todo lo contrartio. Me pone en alerta de que cuando juegue contra Rafa va a intentar algo nuevo para contrarrestar mi juego. Lo que hago con él es salir incluso más concentrado y con una mayor intensidad.
P. ¿Cómo definiría sus partidos con Nadal?
R. Como algo muy bonito y a la vez especial. Es un privilegio haberme enfrentado tantas veces a él porque es una leyenda de nuestro deporte. La rivalidad con Rafa me ha ayudado a ser el jugador que soy ahora.
P. ¿El mayor reto en el tenis es ganar al balear en Roland Garros, en su tierra, al mejor de cinco sets…?
R. Indudablemente sí. Lo conseguí el año pasado, en la central de París, en tres sets, pero hoy es un jugador totalmente distinto al de la pasada campaña, que fue su peor en muchos años. Lo bueno para mí es que sé que le he ganado una vez y por eso confío en volverlo a hacer. Pero esta semana estamos los dos en Madrid y seguro que él querrá seguir ganando, como ha hecho antes en Monecarlo y en Barcelona. Es el tenista a batir en su superficie favorita, sólo hace falta ver sus números. Es el mejor de la historia en tierra y por eso todo el mundo le considera el rey de la tierra.
P. ¿En el último precedente con Nadal en las semifinales de Indian Wells es donde se dio cuenta de que había vuelto a su mejor versión?
R. Sí, sí, en el primer set jugó muy bien. Llegó a tener punto de set y se decidió todo en el tie break. Estuvo muy cerca. Yo lo veo jugando más agresivo. Me estuvo tirando con muchos ángulos, además de su efecto, que es lo más característico de él y que es muy difícil de devolver. Los efectos de Rafa en tierra multiplican su dificultad en el momento de la devolución. Él ha pasado por todo tipo de momentos en su carrera pero es todavía joven. Aunque no hay que olvidar que ganó su primer partido como profesional con 15 años. Eso significa que lleva 15 años al más alto nivel y eso fue un ejemplo para todos los jóvenes, entre los cuales me incluyo, de que si él podía hacerlo, pues los demás también. Merecía regresar por lo profesional que es, tanto él como su cuerpo técnico empezando por su tío Toni, y por las horas que está entrenando. Le gusta el tenis y entiende que para ganar hay que pasar por ciertas etapas y una de ellas es el sacrificio que él tiene.
P. Su gran objetivo el año pasado era Roland Garros. Perdió en la final con Stan Wawrinka. Esta temporada vuelve a serlo. ¿Cómo maneja la presión de ser el único gran torneo que falta en su palmarés?
R. Siempre hablamos de la palabra presión como algo negativo pero yo esta presión la tomo como algo positivo. Cuando sientes presión a estos niveles significa que estás haciendo las cosas bien en tu trabajo y así me voy a tomar Roland Garros. Claro que quiero ganar, claro que está en mi cabeza, pero si no gano este año ni tampoco el siguiente y acabo mi carrera sin ganarlo, no habré hecho un desastre de carrera. Estoy muy contento de lo que he hecho hasta ahora. París es uno de los objetivos, uno de mis sueños por cumplir pero es un torneo más y para ganar tengo que hacer lo mismo que ganar ganar en otros. La preparación no cambia mucho. Mismas rutinas, obligaciones, dedicación… Pero tengo que estar calmado porque no soy el único que quiere ganar allí. Hay 128 jugadores que empiezan en el cuadro princial.
P. Usted encadenó 17 finales consecutivas, ganó seis Masters 1.000 el año pasado en un mismo ejercicio. Sumó más puntos que nadie en el circuito. Tiene 28 TMS. ¿Cuál de sus récords es del que se siente más orgulloso?
R. Mi gran logro, y de lejos, fue ser padre si incluimos la vida privada. Como jugador de tenis quizás los títulos de Grand Slam, los Masters 1.000 y la cita de maestros porque vienes cansado a final de temporada y para mí tuvo mucho mérito volver a enseñar en Londres mi mejor juego. ¿Lo que cuesta más de conseguir? Los trofeos de Masters 1.000 por la dificultad de los cuadros desde el primer día y porque algunos torneos vienen seguidos como es el caso de Madrid y de Roma. En dos semanas, tienes que ganar 10 partidos de máximo nivel si quieres salir victorioso. En los Grand Slam son siete partidos en 15 días y tienes más tiempo de recuperación. De lo que me siento orgulloso también es de mantenerme sano y saber compaginar mi vida en la pista con la que tengo fuera. No es fácil estar siempre contento en las dos facetas pero me encanta mi trabajo y eso lo hace todo más fácil.
P. En el vestuario le señalan a usted como el único capaz de sumar los cuatro grandes en una misma temporada. ¿Está de acuerdo?
R. No creo que sea el único que pueda conseguir also así. Rafa y Roger han estado a sets de conseguirlo. Claro que pienso que es posible ganar los cuatro Grand Slam en un mismo año y lo voy a intentar y tengo esa ambición. Aunque a día de hoy lo veo muy lejos y tengo que tener la calma para afrontar cada cosa a su debido momento.
P. ¿Hasta qué punto son especiales para usted los próximos Juegos de Río de Janeiro?
R. Los Juegos son cada cuatro años y es un honor formar parte de ellos. Yo he tenido la suerte de estar ya en dos, los de Pekín, en los que gané el bronce, y luego Londres, donde tuve la oportunidad de llevar la bandera de mi país en la ceremonia inaugural.
P. El público de Madrid le espera con los brazos abiertos porque su último partido aquí fue con Grigor Dimitrov en 2013.
R. Es uno de los torneos más importantes del calendario.
P. ¿Cómo ha vivido desde fuera los últimos acontecimientos en el tenis, que si apuestas ilegales en Australia, los positivos…?
R. Estamos de acuerdo todos en la limpieza del deporte y que sea lo más transparente posible. Los aficionados tienen que saber cuando van a ver un partido que se juega con fair play por ambos lados. Pero no tengo mucho más que decir. Les toca hablar a las autoridades competentes y que saben más.
P. Nadal interpuso una querella la semana pasada en París contra la ex ministra francesa de Deportes Roselyne Bachelot después de que la política insinuara en un programa de televisión un positivo del tenista en 2012 durante su larga ausencia por lesión. ¿Qué le parece?
R. Rafa ha hecho bien al proteger su integridad y defender su trabajo después de tantos años de éxitos. Se ha ganado un sitio de manera meritoria entre los mejores tenistas de la historia.

http://www.marca.com

Mutua Madrid OpenEl serbio destrona a Murray en una final que se decidió en el tercer set

Djokovic reconquista Madrid

Ganó en 2011 venciendo al ídolo local (Nadal). En 2013 se fue tras caer a las primeras de cambio (ante Dimitrov) bajo una sonora pitada del público. Volvió tras dos años de ausencia y lo hizo para ganar. Por algo es el número uno…

Novak Djokovic celebra una victoria en el Mutua Madrid Open.
Novak Djokovic celebra una victoria en el Mutua Madrid Open. Andrea ComasRTRPIX

Novak Djokovic se coronó como nuevo rey del Mutua Madrid Open después de derrotar en la final a Andy Murray por un marcador de 6-2, 3-6 y 6-3 tras dos horas y seis minutos de juego en el choque que cerró la edición del torneo en el estadio Manolo Santana, una pista que lució descubierta una vez que la lluvia dio tregua en la capital de España.

Mucho se había hablado en la previa de la evolución de Murray en tierra batida (24-2 en las dos últimas temporadas) pero quizá le había faltado medirse a un escollo de la talla de Djokovic. Solo habían pasado cinco minutos del inicio del duelo cuando Andy miraba al tendido buscando consuelo en su equipo y resoplaba viendo lo acontecido en el tapete. Novak acababa de robarle el servicio a las primeras de cambio y él se sentía inoperante para reaccionar. Lo intentó con armas que le habían servido en momentos de apuro durante la semana: buenos primeros servicios, dejadas con precisión e incluso subidas a la red intentando acortar puntos. Pero su juego, como su camiseta, pintaba en negro. Nole cada vez se sentía más cómodo al otro lado de la red, jugando peloteos con intensidad castigando el revés del británico y allanando con una gran derecha el camino hasta conseguir cerrar la primera manga.

El segundo set fue más disputado desde el arranque. Culpa de ello fue del propio Djokovic que regaló su servicio en el cuarto juego con una doble falta que reactivó al de Dunblane. El británico se vino arriba y pasó a jugar más metido en pista, aguantando el peloteo desde el fondo y siendo un paso superior cuando estaba al servicio. Le bastó a Andy administrar la renta para lograr la igualada y forzar el tercer set. Era el primer set que se dejaba el serbio en toda la semana en Madrid.

¿Hacia dónde soplaría el viento en Madrid? Todo parecía que volvería a soplar a favor de Djokovic después de un arranque espectacular en el que su derecha, profunda y encontrando líneas, volvió a hacer daño en el férreo muro plantado por Murray en el coso madrileño. Sin embargo, otra doble falta en el momento menos apropiado acabaría por regalar una nueva ruptura al escocés (del 2-0 al 2-2). Tira y afloja que animó a un público consumido por el frío en las gradas de la Caja Mágica (diez grados… y bajando). Y así se llegó al clave sexto juego. Dos errores con derechas largas de Murray y un revés a la línea de Djokovic -que acabó barriendo el británico- dieron a Nole de nuevo ventaja. Esta vez no la desaprovechó y, aún con trabajo, acabó echando el cierre al set, al partido y al torneo.

Con su segunda victoria en Madrid, Djokovic acumula 64 títulos en su palmarés entre los que destacan los 29 Masters 1.000 que le hacen ser líder indiscutible en esta estadística. La próxima parada será Roma, torneo que ha ganado los dos últimos años y que es la última escala antes de Roland Garros.

http://www.marca.com

BALONMANOJoan y Marc, claves en el pase del Kiel y del Granollers a la F4 de la Champions y de la Copa EHF

Los Cañellas golpean dos veces

Los hermanos Cañellas fueron los líderes de sus respectivos conjuntos en la ida y en la vuelta de los cuartos de ambas competiciones haciendo jugar a su equipo y anotando diez goles cada uno.

Joan Cañellas durante un partido de Champions League con el THW Kiel
Joan Cañellas durante un partido de Champions League con el THW Kiel THW Kiel

Ni es una película ni son gemelos, pero sí hermanos y deportistas de élite. Joan es el mayor en edad y Marc el pequeño de la familia Cañellas (29 y 21 años). El primero, como otros tantos compañeros de profesión, tuvo que marcharse hace casi tres años al extranjero para ganarse la vida con el balonmano como uno de los mejores jugadores del mundo. Sin embargo, su hermano aún sigue formándose y creciendo en el mismo club donde empezó el primogénito.

Ahora ambos están con el THW Kiel y el Fraikin Granollers en el Final Four de la Champions League y de la Copa EHF respectivamente, tras lograr la clasificación con brillantez y con mucho sufrimiento en cuartos de final tras eliminar al Barcelona y al Bjerringbro-Silkeborg, donde los dos tuvieron un papel esencial en ambos encuentros con sus goles y con su liderazgo en la pista en los momentos decisivos.

La ida sirvió para mostrar un camino que finalmente se repetiría también en la vuelta. Y es que en el primer partido Joan Cañellas fue, junto a Landin, Klein y Duvnjak, el gran líder de su equipo, anotando cinco tantos y llevando el peso del juego posicional del Kiel en uno de los mejores choques de la escuadra germana en una irregular temporada. Una brillante victoria (29-24) con una valiosa renta de cinco goles hizo creer a un rival que a pesar de su ventaja, afrontaba el segundo encuentro en el Palau como víctima. “Está difícil, porque por mi experiencia con el Atlético, la vuelta en la pista culé se presenta muy complicada. Por eso, el Barça aún es el favorito para pasar a la Final Four, porque tan sólo necesita cinco minutos buenos para remontar”, comentaba en ‘Directo Ortega’ en RadioMARCA el pasado lunes 25 de abril.

Por su parte, Marc Cañellas resultó vital en el holgado triunfo del Granollers en la ida de cuartos ante el Silkeborg (30-24), donde sus seis goles, sin olvidar los de Arnau García, Pacheco y Figueras, fueron igual de importantes que su dirección en el juego para el equipo vallesano. “La familia está muy contenta por los dos, pero en su caso es más fácil porque sólo ataca”, bromeaba Joan sobre su hermano, alegrándose por otro lado del mayor atrevimiento de Marc a la hora de lanzar. Éste tan sólo le replicaba con un mensaje directo: “Espabila, y métele caña a los culés”.

La empresa se presentaba complicada para el Kiel y para el Granollers a pesar del ‘gol average’ a su favor. Su prudencia, como luego se vio en sus respectivos encuentros de vuelta de cuartos de la Liga de Campeones y de la Copa EHF, estaba más que justificada por el nivel de sus adversarios y por disputar el segundo choque fuera de su cancha. El Barcelona estuvo a un tanto de volver a hacer valer la denominada ‘magia del Palau’, sin embargo, volvió a aparecer Joan Cañellas, un jugador que pasó por sus filas durante tres temporadas. El primera línea del Kiel, con varios goles decisivos en los peores momentos de su equipo en la recta final de la eliminatoria, dio el respiro necesario para que no sufrieran más en los últimos minutos (33-30).

“No fue fácil, y más si tienes enfrente al Barcelona peleando por entrar en la Final Four, tras quedar primero de grupo y nosotros cuartos, y además jugando la vuelta en su casa a pesar de llevar cinco goles de renta de la ida. Nos tuvieron contra las cuerdas, pero varias acciones a favor nos permitieron afrontar los últimos minutos algo más tranquilos. No pensábamos llegar a la Final a Cuatro sin sufrir, y así ha sido”, explicaba de nuevo este pasado lunes en ‘Directo Ortega’ el jugador español del Kiel, que acabó el choque otra vez como uno de los más destacados con seis tantos.

Pero a pesar de la dificultad para que se cumplieran ambos condicionantes, la satisfacción fue plena en los Cañellas, ya que Marc también logró una histórica clasificación del Granollers en la Final Four de la Copa EHF, siendo el primer club español en hacerlo desde la implantación de este formato. Pero en su caso, el sufrimiento fue una tónica predominante hasta el último segundo, donde afortunadamente el último lanzamiento del equipo danés se estrelló en la barrera del conjunto vallesano (32-26). “No se puede pedir más, estábamos asombrados. No sabría explicar lo que ha significado para la familia llegar ambos a la Final Four”, exaltaba en RadioMARCA el menor de la saga, de nuevo decisivo para su escuadra con cinco goles.

De nuevo ante dos grandes retos

Ha sido una eliminatoria a pedir de boca para el Kiel y para el Silkeborg, pero sobre todo para la familia Cañellas, donde también juega el hermano mediano a un nivel amateur. “El pasado sábado terminé el partido pletórico rodeado de familiares y amigos en el Palau, pero la puntilla fue cuando me enteré horas más tarde de la clasificación también de Marc”, ensalzaba Joan en directo. Ahora a ambos se les presenta otros dos retos muy complicados en semifinales de la Final Four de la ‘Champions’ y de la Copa EHF, donde el Kiel quedó emparejado de nuevo ante el Veszprem por tercera edición consecutiva, y el Granollers se verá las caras ante el Nantes, anfitrión del torneo final.

Joan y Marc no deseaban al conjunto magiar ni al galo antes del sorteo de la Final a Cuatro de ambas competiciones, pero no han tenido fortuna de nuevo en el bombo. Al primero se le resiste lograr la primera Liga de Campeones con los diferentes clubes donde ha militado y al segundo se le presenta la primera oportunidad de conseguir un título a nivel de clubes. “No estaría mal que ya me toque ganar una Champions”, desea el primogénito. Por su parte, el menor de la familia reta al mayor para seguir con su particular duelo en el liderazgo de sus respectivos equipos: “De momento, él lleva cinco goles en la ida, y seis en la vuelta, y yo al revés, así que estamos igualados en goles tras los cuartos”. La segunda parte del mítico largometraje de 1988 parece que se resiste a ver la luz. Sin embargo, lo que se antoja como algo seguro es que los hermanos Cañellas golpearán más de dos veces.

http://www.marca.com

COPA DEL REYBrillante final del Helvetia Anaitasuna, que dio inesperada réplica al campeón

El Barcelona se adjudica una Copa con historia

El Barcelona suma su vigésima Copa derrotando en la final al Helvetia Anaitsuna 33-30, en un gran partido del equipo navarro, que se erige en protagonista del torneo.

Los jugadores del Barcelona celebrando la consecución de la Copa del...
Los jugadores del Barcelona celebrando la consecución de la Copa del Rey. Jesús Caso

El Barcelona suma su vigésimo título copero, el tercero consecutivo en su racha más reciente, pero esta Copa del Rey se recordará por la magnífica prestación del Helvetia Anaitasuna, el equipo anfitrión. No sólo alcanzó la final, logrando de paso su clasificación para la Copa EHF, sino que la cargó de contenido al ofrecer una obstinada oposición al indiscutible favorito, con un balonmano desinhibido. Sólo la profundidad de banquillo del Barça, el superior arsenal técnico de sus jugadores, desequilibró el partido en su último cuarto (30-33).

El Anaitasuna no se conformó con disputar su primera final; no quiso ser un actor de reparto en La Catedral. Con la dupla Costoya-Silva, la que desarboló en la víspera al Naturhouse, volvió a plantarle cara al Barça, incapaz de sujetar la velocidad del asturiano y los lanzamientos del portugués. Tales fueron los problemas que le crearon, que Xavi Pascual ordenó una defensa en 5:1 en el minuto 14 y terminó la primera mitad con una mixta sobre Costoya.

No podía despegarse el Barça, por más que lo intentase a través de un hiperactivo Tomás, que aparecía por todos los sitios entre la intensa defensa navarra. Fallaron los azulgranas tres siete metros ante Lorger antes del descanso y el marcador evolucionó equilibrado hasta el 14-14.

Con nuevas fuerzas a la vuelta del vestuario, el Anaitasuna siguió desafiante, sin dejarse avasallar. Costoya y Silva continuaron su particular producción ofensiva, y hasta en inferioridad numérica su equipo lograba goles que le mantenían a tiro (21-22). A medida que pasaban los minutos crecía la dificultad de aguantar ese ritmo. El Barcelona, más fresco con los cambios, buscó con insistencia al pivote Syprzak para que impusiese su envergadura.

Con dificultad, ensanchó la brecha que le daría la victoria (23-28). Fue entonces cuando el técnico local cambió radicalmente su equipo en la pista y ordenó una defensa 4:2, una apuesta arriesgada ante un Barça que corría por medio de Sigurdsson. Pero con portero-jugador en la mayoría de las posesiones, el Anaita volvió a la carga y supo romperle las costuras a la defensa azulgrana. Un 30-32 en el último minuto ennobleció todavía más su final y puso en valor el triunfo del Barcelona en la Copa.

30 – Helvetia Anaitasuna: Lorger (Sergey Hdez.); Gastón (3), Bazán, Garza, Costoya (7), Chocarro (3), Silva (8); Del Valle (2), Etxeberría (1), Nadoveza (3), Goñi, Pérez de Inestrosa (1), Ugarte (1), Castro (1).

33 – Barcelona: Pérez de Vargas; Tomás (8), R. Entrerríos (4), Sorhaindo (1), Ariño (1), Jicha (2), Lazarov (2); Sarmiento (1), Gurbindo (3), Sigurdsson (5), Syprzak (4), Morros, Jallouz (1), Noddesbo (1)

Marcador: 1-3, 5-6, 8-7, 8-11, 12-13, 14-16; 16-19, 19-21, 21-25, 23-28, 25-30, 30-33.

Árbitros: Álvarez Mata y Bustamante López. Excluyeron a Ugarte, Castro, Garza (dos veces) y Silva (2) por el Anaitasuna y a Syprzak, Jallouz, R. Entrerríos y Tomás (dos veces) por el Barcelona)

Incidencias: Final de la Copa del Rey. Pabellón Anaitasuna, 3.500 espectadores.

http://www.marca.com

VoleibolSe impone por 3-0 al CAI Teruel

Unicaja Amería revalida el título de campeón de Liga

Los jugadores de Unicaja Almería festejan el título sobre la pista.
Los jugadores de Unicaja Almería festejan el título sobre la pista.

Con rotundidad, después de imponerse en tres sets 3-0 (25-22, 25-22, 28-26), el Unicaja Almería repite el título de campeón de la Superliga masculina. El equipo andaluz superó a su rival gracias a la aportación ofensiva de Marcilio Braga, intratable en ataque, junto con la labor en la red de Borja Ruiz, quien supo contrarrestar la teórica ventaja de CAI Teruel en esa posición.

El CAI Teruel fue a remolque durante todo el partido, aunque con pequeñas diferencias. En el tercer set tuvo una tímida reacción remontando un 24-22 en contra, salvó dos pelotas de partido, pero Borja Ruiz, MVP del partido, resolvió con un bloqueo y una intimidación en os dos puntos finales del encuentro.

Con este triunfo, el Unicaja Almería alcanza el triplete esta temporada después de haber derrotado anteriormente al CAI Teruel en la Supercopa y en la final de la Copa del Rey.

Ficha técnica:

3 – Unicaja Almería: Almansa, Parres, Marcilio Braga, Hage, Borja Ruiz y De Amo -sexteto inicial-, Alejandro Fernández (líbero), Llabrés (líbero), Cézar, Villena y Ferrera.

0 – CAI Teruel: Altayó, Barcala, Fran Ruiz, Vigil, Xavi Folguera y Bonetti -sexteto inicial-, Vinicius Noronha (líbero), Monfort, Fitterer y Riecks.

Árbitros: Susana Rodríguez, de Castilla-La Mancha, y Ángel Romero, de Murcia.

Parciales: 25-22 (28′), 25-22 (28′) y 28-26 (31′).

Incidencias: Quinto y último partido de la final de la Superliga masculina de voleibol, disputado en el Pabellón Moisés Ruiz (Almería). Lleno. 1.400 espectadores. Borja Ruiz fue elegido el mejor jugador de la final.

http://www.marca.com

Fútbol SalaSe alza con el título nacional universitario

UMA, de bajar en Primera a campeones de España

Los jugadores de la Universidad de Málaga posan con el trofeo y las...
Los jugadores de la Universidad de Málaga posan con el trofeo y las medallas de campeones. UMA Antequera

El UMA Antequera ha vivido lo más amargo y lo más dulce del deporte en apenas una semana. El pasado viernes, el equipo andaluz bajaba a Segunda división en la LNFS después de perder su partido con el Burela. Muchos partidos perdidos en los últimos minutos le condenaron al descenso en el año de su debut.

Una semana después, la misma plantilla ha alzado el título de campeón de España universitario al vencer en la final 9-3 a la Universidad de Córdoba. El partido se disputó en el pabellón Fernando Argüelles, donde ha disputado sus partidos de Liga.

El encargado de levantar el trofeo fue Tete, que a sus 41 años se ha despedido esta temporada del fútbol sala profesional. La plantilla campeona universitaria ha sido la misma que ha militado en la LNFS, salvo los fichajes de invierno -Rafa, Víctor Montero y Fali, que llegaron con el periodo de matriculación ya cerrado- y las bajas de Fernando, lesionado de gravedad durante la temporada, y Salvi, que ha fichado por el Puertollano.

http://www.marca.com

BALONCESTOLos azulgrana ganan el Campeonato de España Júnior

Martínez y Kurucs lideran a un Barça campeón en el clásico júnior

La plantilla del Barça júnior celebrando que son campeones

El Barcelona Lassa se proclamó campeón de España júnior cuatro años después de su último entorchado al vencer en la final, disputada en Guadalajara, al Real Madrid por 65-58.

La buena actuación del barcelonista Eric Vila, autor de 12 puntos en los primeros siete minutos, permitió al Barça abrir las primeras diferencias (14-6). El Madrid reaccionó por medio de Francisco Salvador con 5 puntos (17-11).

Los de Julbe no bajaban el nivel y con dos triples de Maxim Esteban y Kurucs volvían abrir diferencias (25-16). Llegándose al descanso con un 31-24.

A la vuelta de vestuarios, los azulgranas desarrollaron un juego más pausado y de posesiones más largas. Eso benefició a su pívot Diagne que con seis puntos puso una diferencia de diez puntos en el marcador (39-29).

Los blancos no se vinieron abajo y consiguieron abrir la dura defensa rival por medio de un Felipe Dos Anjos que logró por fin imponerse en la zona (39-35).

Reacción del Real Madrid

Ignacio Ballespín y Francisco Salvador, con dos triples dieron vida al Real Madrid al inicio del último cuarto (46-43), pero el Barcelona reaccionó firmando un parcial de 10-4 finalizado con dos triplazos de Kurucs (56-47).

Radoncic asumió el peso ofensivo de los madrileños dando esperanzas a su equipo, pero Eric Martínez volvió a aparecer y junto a Diagne llevó a su equipo hacia el título de Campeón de España Júnior.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: