CD As Pontes Feminino

http://www.marca.com

Tiro con arcoEl pontés buscará el título el próximo domingo

Alvariño se clasifica para la final de la Copa del Mundo de Medellín

Como confesó en un reportaje elaborado por MARCA, pasa al menos cinco horas en el campo, además del trabajo físico y de gimnasio. “No me esperaba llegar a la final”, confiesa.

Miguel Alvariño entrenando en el campo de tiro en un reportaje para...
Miguel Alvariño entrenando en el campo de tiro en un reportaje para MARCA. Amador Lorenzo MARCA

Miguel Alvariño se ha clasificado para la final de la Copa del Mudo de Medellín, segunda parada del calendario, tras superar al francés Thomas Antoine en segunda ronda (6-0), al galo Pierre Plihon en tercera ronda (6-2), al chino Xing Yu en octavos de final (6-2), al coreano Kim Woojin en cuartos de final (7-3) y al japonés Kikuchi Hideki en semifinales (6-2).

Miguel se jugará el cetro el próximo domingo ante el estadounidense Brady Ellison, número 7 del ranking mundial y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “No me lo esperaba, había afrontado esta cita con el objetivo de buscar buenas sensaciones”, reconoce a MARCA desde Medellín.

Ronda a ronda, Alvariño fue superó a los rivales y ganó en confianza. “El torneo ha ido muy bien durante todo el día. Me he sentido muy cómodo tirando”, afirma. Ni la victoria sobre el número 1 el mundo le impide mantener los pies en la tierra. “Esto no está acabado, ahora toca pelear a tope por equipos. Tenemos muchas ganas y espero que nos vaya bien. Y luego ya llegará la final”, afirma. Mañana, junto a Juan Ignacio Rodríguez y Miguel Ángel Pifarré, empezará su andadura en la prueba colectiva. España es el sexto cabeza de serie. Debutarán en primera ronda ante Chile.

http://www.marca.com

Tiro con arcoCopa del Mundo de Medellín

España luchará por el bronce ante Canadá

Juan Ignacio Rodríguez, miembro del equipo masculino español de tiro...
Juan Ignacio Rodríguez, miembro del equipo masculino español de tiro con arco. Ángel Rivero

El equipo español de tiro con arco recurvo ha caído eliminado ante México (2-6) en semifinales de la segunda prueba de la Copa del Mundo, que se disputa en Medellín (Colombia), y disputará el próximo domingo (18:48 hora peninsular española) la partida por el bronce ante Canadá.

El conjunto formado por Miguel Alvariño, Juan Ignacio Rodríguez y Miguel Ángel Pifarre no pudo con los mexicanos Oldair Zamora, Ernesto Horacio Boardman y Juan René Serrano, que disputarán la final el domingo ante la gran favorita, la selección de Corea.

Previamente a este duelo de semifinales, España derrotó a Chile en la primera ronda (5-1) y al tercer favorito, Japón, con un contundente 6-0 en cuartos de final. Más dificultades tuvo México para superar esta ronda, al decidir su pase ante Estados Unidos en los tiros de desempate (28×/5-4/28).

En el duelo por el bronce, España se enfrentará al conjunto canadiense formado por Crispin Dueñas, Hamilton Nguyen y Brandon Xuereb. Canadá eliminó a China (25/4-5/28) en primera ronda y a Francia en cuartos (6-2), para ceder posteriormente en semifinales ante los coreanos por (6-2).

Este mismo domingo, Miguel Alvariño, campeón de los Juegos Europeos de Bakú 2015, también luchará por el título de la segunda prueba de la Copa del Mundo en recurvo ante el estadounidense Brady Ellison (23:37 hora peninsular española).

http://www.marca.com

Tiro con arcoCopa del Mundo de Medellín

España da en el blanco y se lleva la medalla de bronce

Juan Ignacio Rodríguez, del equipo español que ha logrado el bronce...
Juan Ignacio Rodríguez, del equipo español que ha logrado el bronce en la Copa del Mundo. José A. GarcíaMARCA

El equipo español de tiro con arco recurvo logró la medalla de bronce en la segunda prueba de la Copa del Mundo que se disputa en Medellín (Colombia). El conjunto formado por Miguel Alvariño, Juan Ignacio Rodríguez y Miguel Ángel Pifarre se impuso a Canadá por 6-0.

El equipo nacional masculino, que tiene plaza asegurada para los Juegos Olímpicos de Río 2016, comenzó el duelo por el bronce con 51 puntos (18 de Alvariño y Pifarre y 15 de Rodríguez) para hacerse con los primeros dos puntos de la final tras los 48 que sumó el equipo canadiense, informa la federación nacional.

En el segundo set los españoles subieron el nivel para lograr 56 puntos de 60 posibles gracias a los 29 de Alvariño y Pifarre y los 28 de Rodríguez.Canadá, con Crispín Dueñas, Hamilton Nguyen y Brandon Xuereb, sumó 52 para otorgar el segundo punto para el trío español.

Y en la tercera manga, Canadá, que lanzaba primero, sólo pudo sumar 43 puntos, lo que entregó en bandeja una medalla que no dejaron escapar Alvariño, Pifarre y Rodríguez para lograr la primera medalla para España en una Copa del Mundo.

España derrotó a Chile en la primera ronda (5-1) y al tercer favorito, Japón, con un contundente 6-0 en cuartos de final. En semifinales no pudo con México que le cerró el paso a la final.

El equipo canadiense había eliminado con anterioridad a China y Francia, pero no pudo con Corea del Sur en semifinales. Los coreanos se adjudicaron el oro tras ganar por 6-0 a México.

http://www.marca.com

Tiro con arcoEn Medellín (Colombia)

Miguel Alvariño, plata en la Copa del Mundo

Pierde en la final ante el estadounidense Brady Ellison por 7-1.

Miguel Alvariño, durante un entrenamiento.
Miguel Alvariño, durante un entrenamiento. Amador LorenzoMARCA

Miguel Alvariño se marcha de la segunda prueba de la Copa del Mundo de tiro con arco con una plata y un bronce. Si primero, junto a Juan Ignacio Rodríguez y Miguel Ángel Pifarre, ganaba el duelo por el bronce ante Canadá en la competición colectiva de arco recurvo, poco después no pudo acabar su periplo en Medellín (Colombia) con victoria.

Alvariño cayó en la final individual ante el estadounidense Brady Ellison por 7-1. Plata en los Juegos Olímpicos de Londres por equipos, Ellison no disputaba una final de la Copa del Mundo desde su victoria en Lausana en 2014.

Ellison se llevó la primera manga tras hacer pleno de 30 puntos por los 26 del español con un ocho y dos dieces. También se apuntó la segunda tirada, esta vez por 28-26.

En el tercer set, al que se llegaba con ventaja del norteamericano de 4-0, ambos arqueros empataron 27-27 para dejar el marcador en 5-1 para Ellison, que en el cuarto capitulo se impuso por 28-26 para establecer el definitivo 28-26.

http://www.lavozdegalicia.es

José Antonio Meizoso: «No futbolín hai que ter un don, non por practicar moito obtés resultados»

Subido a unha cadeira no bar da súa nai fixo os seus primeiros pinitos neste xogo, disciplina na que anos despois conseguiu once campionatos estatais

MARÍA MEIZOSOas pontes / la voz

Meizoso fronte ó futbolín, unha disciplina que practica dende pequeno.

ÁNGEL MANSOMeizoso fronte ó futbolín, unha disciplina que practica dende pequeno.

Ten o mundo nas súas mans. E nunca mellor dito. Dos últimos vinte anos, foi campión de España de futbolín en once ocasións, -exactamente-, nos anos 1996, 1997, 1998, 1999, 2003, 2006, 2008, 2011 (en dúas modalidades), 2012 e 2013. Ademais acadou un subcampionato mundial a finais da década dos 90. Aprendeu no bar que rexentou a súa nai durante décadas, na parroquia pontesa de Goente. Agora, José Antonio Meizoso colabora na organización da que será a segunda edición do Mundialito de Futbolín na modalidade de Parada que terá lugar no seu municipio natal o vindeiro 21 de maio.

«Todo comezou da man do exedil Eladio Bouza, el coñecía a miña traxectoria e plantexoume a posibilidade de organizar algo», recorda Meizoso quen destaca que, desde o principio, «todo foron facilidades, traballamos cóbado con cóbado co alcalde e, nesta edición, co responsable da área de Deporte e Xuventude, Chicho Tembrás». Unha organización cohesionada cuxa labor deu os seus froitos: «Viñeron 95 parellas, así que temos que falar dun éxito total. Superou todas as previsións, pero este ano as expectativas que temos son moito mellores. Esperamos bater un récord». Co prazo de inscrición aínda aberto -pecharase a semana previa á celebración do acto- desde a organización agardan recibir participantes procedentes de Cataluña, Andalucía ou Cantabria, entre outros. Entre todos se repartirán premios valorados en 7.500 euros o que fai de As Pontes o «campionato de modalidade de parada, a nivel nacional, que ten a maior dotación económica». Serán varios premios nun total de tres categorías cun «apartado especial para a representación local, que contará cunha oportunidade adicional. Á marxe do certame ordinario, terán unha competición propia». ¿A razón? «Queremos que a xente de aquí teña máis posibilidades nun certame que conta con xogadores dunha calidade tremenda». Ademais, Meizoso destaca o retorno económico dunha cita que «mobiliza a moita xente, os participantes quédanse aquí a durmir e ao final acaban consumindo e gastando no pobo». 

Sen soltar os mandos

A súa é a vida dun rapaz que leva unha vida enteira agarrado aos mandos do futbolín. Aos catro anos , subido a unha cadeira, xa lle pegaba con gañas. «Daquela xogaba todo o mundo, aquí hasta facían cola para botar as partidas». Catro décadas despois os trofeos apíñanse nas paredes da súa casa. «O campionato de España do 97 gañámolo por unha bola e aínda a conservo, sempre será especial». Premios tamén en metálico, un ano antes, «o meu equipo -formado por catro participantes- gañou nunha tarde un millón das antigas pesetas. Ogallá fora sempre así», ironiza.

Sobre as cualidades que hai que ter, sinala que «moitas veces penso que hai que ter un don porque hai xente que practica moito e non acaba de acadar bos resultados. É moi importante ter a capacidade de aguantar a presión, sobre todo, nos grandes campionatos».

Meizoso presume dos seus dous pequenos -Xoel de sete anos e Vera de cinco- e disfruta observando como as novas xeracións, comezan a facer os seus primeiros pinitos co futbolín que aínda resiste, inamovible, na casa familiar. Polo de agora non ten claro se algún deles seguirá ou non os seus pasos porque «aínda son moi novos, Xoel xa lle pega ben, así que é posible que continúe a tradición. Nunca se sabe». De ser así, contará co mellor dos mestres.

¿Pensa en retirarse do futbolín? José Antonio Meizoso polo de agora non pensa na retirada, «non se me pasa pola cabeza. Gústame moito e teño grandes amigos neste mundo. Xente que, de non seguir en activo, non vería ao non asistir aos campionatos».

http://www.marca.com

OTROS DEPORTESEuropeo de Lisboa y tres Series Mundiales antes de Río

Gómez Noya confirma su calendario para el asalto al oro olímpico

“Mi apuesta para Río es hacer la mejor carrera de mi vida”, reconoce a una semana de su primera carrera en 2016.

Javier Gómez Noya posa para MARCA tras proclamarse pentacampeón del...
Javier Gómez Noya posa para MARCA tras proclamarse pentacampeón del mundo en Chicago. Alberto Ortega

Todas las brazadas, pedaladas y zancadas que da Javier Gómez Noya este año van encaminadas a un único lugar, Río de Janeiro, y a una única fecha, el 18 de agosto, día de la prueba olímpica de triatlón, una cita en la que el gallego apuesta por hacer “la mejor carrera” de su vida.

El triatleta ha confirmado a EFE su calendario para el asalto al oro olímpico tras un inicio de año marcado por algunos “problemas físicos y personales ya superados”. El Europeo de Lisboa el 28 de mayo será su primera gran competición en 2016, aunque ya se vestirá de corto una semana antes en el Gran Prix de Dunkerque el próximo domingo 22, en la que será “un buen test sin ningún tipo de presión o ambición por algún resultado en concreto”.

A continuación se embarcará en su primera prueba de las Series Mundiales de este 2016, en Leeds (Inglaterra), lugar de origen de los hermanos Brownlee.

“Evidentemente la gente allí animará más a los suyos, pero siempre que he competido en casa de mis rivales, el público ha demostrado mucho respeto y me ha aplaudido, como en Londres”, señala el gallego sobre la próxima cita del 12 de junio, que será el primer duelo a tres bandas esta temporada entre los triatletas que coparon el podio en los últimos Juegos Olímpicos.

Si todo sigue su marcha, Gómez Noya completaría su calendario con dos pruebas más de las Series Mundiales que califica de “simplemente preparatorias” para Río: Estocolmo, el 2 de julio sobre distancia olímpica, y Hamburgo, el 16 de julio sobre distancia sprint.

“Saldré a ganar en Río”

El pentacampeón del mundo ya se ha perdido cuatro pruebas del Mundial renunciando con ello a disputar la clasificación general en busca del éxito en los Juegos Olímpicos. Río es su “objetivo” y pese a ser un reto “muy difícil”, luchará con todo lo que tiene por la medalla de oro.

“Estoy seguro de que si hago la mejor carrera de mi vida puedo estar muy delante. El resto ya dependerá de mis rivales”, comenta, aunque argumenta que “al igual que los demás” no saldrá en Río “a quedar segundo”, sino “a ganar”, que es lo que va “a intentar”.

En las quinielas para el podio cada vez suena con más fuerza el mallorquín Mario Mola, que ayer en Yokohama (Japón) logró su tercer triunfo de la campaña en las Series Mundiales y se reafirmó como líder, con otro español, el talaverano Fernando Alarza, en segundo lugar de la general después de no haber bajado del quinto puesto en las cuatro citas disputadas hasta la fecha.

Ellos tres formarán el trío español en Brasil, que se enfrentará a otros favoritos como el francés Vincent Luis, el sudafricano Richard Murray o los omnipresentes hermanos Brownlee, Alistair y Jonathan, que “aunque no están compitiendo, seguro que serán duros rivales”, advierte Gómez Noya, a la vez que ensalza a Mola: “Es capaz de correr más que nadie”.

El gallego admite que “es difícil de saber” si Alistair Brownlee estará al mismo nivel que en los Juegos de Londres, donde logró el oro, pero advierte de que, en caso de que sea así, será un rival “muy complicado de batir”.

“Yo cuento con que sí esté a igual nivel, pero si luego no lo está me dará una alegría”, ironiza entre risas.

Entrenamientos con Iván Raña en Lugo

Gómez Noya y su habitual grupo de entrenamiento harán un “pequeño cambio” para los meses de verano y se trasladarán, para continuar con la preparación olímpica a Lugo, un terreno con “muy buenas condiciones sobre todo para la carrera a pie” y que conoce “muy bien”, pues desde hace años viste los colores del club Cidade de Lugo Fluvial.

Allí, durante su estancia, el grupo contará con un invitado de lujo: el triatleta Iván Raña, quien le dijo al ferrolano que “se iba a animar” a realizar alguna sesión con ellos, una noticia por la que se muestra “encantado”, aunque todavía no sabe “ni cuándo vendrá ni cuánto tiempo”.

“Es un triatleta con el que ya entrené muchos años atrás, con muchísima experiencia, que sabe a lo que me enfrento y es una persona que siempre puede sumar a la hora de afrontar una preparación olímpica”, señala el gallego ilusionado con la visita de Raña, con quien compartió los Juegos de Pekín, en los que finalizaron cuarto y quinto, respectivamente.

http://www.lavozdegalicia.es

Galicia lidera el retorno del K-4

Piragüismo Germade y Carrera superan el selectivo y se garantizan el billete para Río

X. R. CASTROVigo / La Voz

Galicia cerró ayer dos nuevos billetes para los Juegos de Río. En piragüismo, en un K-4 español que vuelve a una cita olímpica con ganas de recuperar el terreno perdido. El 50 % del barco rey será gallego con el tudense Óscar Carrera y con el cangués Rodrigo Germade.

Con el barco clasificado desde la temporada pasada, los cuatro integrantes del bote tenían una reválida a nivel individual. Según el criterio de la Federación Española de Piragüismo, debían marcar uno de los ochos mejores tiempos del selectivo de Trasona (Asturias) en la modalidad de K-1. Rodrigo fue el mejor del cuarteto entrando en la cuarta posición y Óscar lo hizo en la sexta.

«Teníamos la plaza sacada para el barco, pero aquí había que dejar grabado el nombre. Todo salió bien, los nombres están puestos en el barco y ahora con tranquilidad y con calma hacer las cosas bien e ir a por lo máximo», comentó Rodrigo Germade, que cuatro años después se sacó la espina del clasificatorio de Londres, cuando el K-4 se quedó fuera de la cita olímpica por seis décimas. «Para mí significa la retribución de todo el esfuerzo y trabajo hecho hasta ahora. Son nueve años de sacrificio, porque en el ciclo pasado de Londres estuve metido en el K-4 intentando clasificarlo, al final por seis décimas no pudo ser y fue un palo muy gordo», recordó el cangués, que sufrió meses atrás una rotura del pectoral que le privó de entrenar con normalidad durante mes y medio y puso en jaque su sueño.

Óscar Carrera tenía una sensación de alivio. El selectivo de Trasona se presentaba para el tudense como una regata de riesgo: «Siempre hay nervios porque no es lo mismo hacer un selectivo en donde puedes ganar que hacer un selectivo en donde puedes perder todo. Nosotros podíamos perderlo todo y eso te lleva a tener unos nervios más grandes de lo normal», comentaba mientras explicaba la sensación de verse en unos Juegos: «Para todo deportista de alto nivel su objetivo prioritario es participar en unos Juegos Olímpicos». La recompensa a un ciclo olímpico fuera de casa (viven en la residencia Blume madrileña) y a muchos años de esfuerzo para asentarse en la élite.

Pese a los nervios la regata se desarrolló sin sobresaltos para los gallegos. Con el agua como un plato (el viento traicionero de la zona los respetó) hicieron una regata de menos a más para entrar con tranquilidad en la línea de meta con todos los deberes hechos.

Para Germade y Carrera, que esta temporada han fichado por el Ría de Betanzos a nivel de club, se abre ahora un nuevo reto, honrar con resultados al K-4 que en 1976 en Montreal, y con un gallego a bordo (Luis Ramos Misioné) se hizo con la medalla de plata de los Juegos Olímpicos a tan solo 26 centésimas del oro.

El cangués está convencido de que pueden subir de nuevo al podio: «El K-4 regresa y lo hace a lo grande. No nos metemos en los Juegos no solo para participar, sino que vamos a luchar por los puestos de medalla. Estamos en un gran estado de forma los cuatro y estoy seguro de que vamos a luchar por medalla, aunque no sé de qué color». Óscar promete intentarlo: «El objetivo es luchar hasta el final y morirse en ello».

Segundo billete para Teresa Portela en el K-1 500 y Preolímpico para Diego Romero en canoa

La canguesa Teresa Portela se hizo con su segundo billete (de querer utilizarlo) para los Juegos de Río en K-1 500 metros, que une al conseguido con anterioridad en su distancia predilecta, los 200 metros, mientras que el arousano Diego Romero garantizó su presencia en el Preolímpico de Duisburgo en la modalidad de C-1 1.000 metros.

Teresa Portela se impuso por un corto margen a Begoña Lazkano e Isabel Contreras en el selectivo de K-1 500 metros. Lo hizo con un margen de medio segundo sobre su más directa rival.

El triunfo le da el derecho a decidir si quiere doblar distancia en los que serán sus quintos Juegos Olímpicos, algo excepcional, sin necesidad de ir al Preolímpico, al que no puede acudir al estar ya clasificada. En Duisburgo estará la segunda clasificada, que incluso no tendría garantizada la plaza en caso de ganar en Alemania, ya que la última palabra será de la gallega, que salvo sorpresa se centrará en el K-1 200 metros.

Por su parte Diego Romero hizo buenos los pronósticos y se impuso en el C-1 1.000 metros en Trasona. Ganó con un tiempo de 4 minutos y 5 segundos, superando a André Oliveira, que fue el segundo en entrar en la línea de meta. El triunfo, por un margen de dos segundos, permiten al gallego asegurar su presencia en el clasificatorio continental que celebrará en Duisburgo en doce días.

Por otra parte, hoy le toca el turno en el selectivo de la Federación Española al K-2 en las modalidades de 1.000 y 500 metros.

http://www.lavozdegalicia.es

Abelleira, el apellido más futbolero

Milo y sus hijos Teresa y Tomás comparten afición y carrera en el balompié

X. R. CASTRORedacción / La Voz

El balón forma parte del mobiliario para los Abelleira. Milo, el padre, entrenó a clásicos de la Segunda B. Tomás, el hijo, se ha ganado un sitio en la primera plantilla del Pontevedra. Y Teresa, la hija, ha conseguido asentarse en la selección española sub-16 tras destacar en la AJ Lérez.

A Milo Abelleira le tocó el papel de precursor. Como futbolista, Pontevedra y Lugo fueron sus referencias, pero su verdadera carrera balompédica llegó como entrenador. Celta B, Pontevedra, Ourense, Endesa As Pontes y Leonesa, todos ellos en Segunda B, fueron sus equipos. Sin embargo, el amor por el fútbol de sus hijos no llegó por insistencia del padre, sino por elección personal. Quizás también por agenda familiar.

Mucho tuvo que ver que al lado de casa había, y sigue habiendo, un campo de fútbol sala. «Comenzamos jugando todos en la pista que hay al lado de casa», recuerda Tomás. Sobre el mismo cemento comenzó a patear también Teresa, que además acompañaba a su madre a los entrenamientos de su hermano. La figura materna ha sido clave para ella: «Siempre me gustó mucho el fútbol, y gracias a mi madre, que me podía llevar a entrenar y estuvo siempre apoyándome, he podido ser futbolista». Probó de pequeña en otros deportes, entre ellos el atletismo que practicaba su hermana mayor, pero tenía claras sus apetencias.

Los dos son parecidos según su padre. Mediocentros con más vocación ofensiva que defensiva. «Ambos tienen los conceptos ofensivos bastante bien asimilados, pero defensivamente le cuesta un poco más, sobre todo a Tomás, que ya está en el fútbol profesional», dice Milo. Sus hijos coinciden en el diagnóstico. «Mi hermano tiene mucha calidad, pero es un poco vago a veces», comenta ella entre risas. «Se parece bastante a mí, somos dos jugadores con bastante técnica a los que les gusta jugar el balón y divertirnos», asiente Tomás.

Ninguno de los dos recibe consejos balompédicos de su padre, salvo que sean reclamados por ellos. «Respetan mucho a sus entrenadores y nunca les comento cosas de fútbol. En todo caso, si les veo algún partido les puedo decir algo siempre que me pregunten. En casa apenas se habla de fútbol», precisa el mayor de los Abelleira. Su hija sí quiere consejos -«cuando viene a ver algún partido me gusta que me corrija alguna cosa»- pero su hermano rescata una máxima: «En el fútbol todo el mundo da consejos, pero cuando hablamos de fútbol entre nosotros siempre es un tema distendido. Hay bastantes bromas».

Teresa, que tiene a Andrea Pirlo y a Vero Boquete como sus referentes balompédicos, juega en el cadete de la AJ Lérez y acumula ya dos años siendo una asidua de la selección española Sub-16. De hecho, mañana mismo se concentrará para disputar el Torneo de Desarrollo UEFA en Portugal. «La selección es una recompensa al esfuerzo. Al trabajo que hago durante la semana con entrenamientos y partidos». «Al principio -replica su hermano- lo veíamos un poco imposible, pero cada vez va más en serio y es una motivación extra».

Tomás, que comenzó en el Lérez, pasó por las categorías inferiores del Celta y ha echado raíces en el Pontevedra, ve su vida en granate. «Para un jugador de Pontevedra jugar en el equipo de su ciudad es un orgullo y una ilusión».

http://www.marca.com

Real MadridRemontaron gracias a los golazos de Amancio y Serena

Se cumplen 50 años de la sexta Copa de Europa del Real Madrid yeyé

Se cumplen 50 años de la sexta Copa de Europa del Real Madrid

Se cumplen 50 años de la sexta Copa de Europa del famoso Real Madrid yeyé tras vencer 2-1 al Partizán gracias a los golazos de Amancio y Serena.

En el camino, eliminaron gracias a su solidez en el Bernabéu al Feyenoord, Kilmarnock y Anderlecht. Ya en semifinales consiguieron eliminar al Inter de Milán, campeón de las dos ultimas ediciones, para plantarse en la final.

El cambio generacional del Real Madrid yeyé era una realidad y el equipo aspiraba a levantar el título seis años después.

El último escollo sería el Partizan que tras adelantarse al comienzo de la segunda parte puso en peligro el sueño madridista de levantar el título europeo. Pero, gracias a una lección de casta consiguieron remontar en seis minutos con dos auténticos golazos de Amancio y Serena.

De esta manera, el Real Madrid conseguiría levantar su sexta Copa de Europa el 11 de mayo de 1966.

http://www.marca.com

Más fútbolEl portero del Tudelano lleva más de 1275 minutos sin recibir un gol

Pagola supera la marca de Abel y firma la mejor racha de imbatibilidad

El portero navarro Mikel Pagola, del Tudelano de Segunda B, ha alcanzado, tras empatar este domingo en el campo de San Francisco de Tafalla (0-0) 1.286 minutos imbatido, con un total de 23 encuentros sin perder, los últimos 14 sin encajar ningún tanto.

Pagola supera de esta forma la marca que ostentaba el exguardameta del Atlético de Madrid Abel Resino desde marzo de 1991, cuando estuvo 1.275 minutos sin recibir un gol. Sin embargo, Abel sigue ostentando el récord de Primera División.

El portero navarro debía permanecer este domingo durante 80 minutos sin encajar gol para batir el récord y ha aguantado todo el partido con la portería a cero ante un Peña Sport, ya descendido desde hace varias jornadas, que apenas ha inquietado al Tudelano, aunque ha tenido una ocasión instantes antes de superarse el récord.

De esta forma, Pagola, de 34 años, establece un nuevo registro nacional al aprovechar una racha del Tudelano de 23 encuentros sin perder, los últimos 14 sin encajar gol, desde el 7 de febrero en el partido ante el Valladolid.

El Tudelano de Manix Mandiola, en una temporada histórica para el equipo navarro, se ha clasificado para las eliminatorias de ascenso a Segunda División, por lo que Pagola puede incrementar sus números esta temporada.

http://www.marca.com

CanteraEspaña se juega este jueves ante Italia su pase a cuartos

El malagueño Alex Robles triunfa con la Sub 17 en Kazajistán

El seleccionador Santi Denia le encarga las estrellas del equipo rival. Juega en el Málaga y le sigue media Europa

El malagueño Alex Robles está volviendo a impresionar a media Europa, la misma que le sigue desde hace meses por su rendimiento en el Juvenil del Málaga -donde juega, pese a ser del 99, es decir de primer año de juvenil-. Alex es el lateral derecho de la selección española sub 17 que este jueves (12.00 horas) se juega el pase a cuartos del Europeo de Azerbayán.

La Roja, entrenada por Santi Denia, se la juega contra Italia tras ganarle a Holanda (2-0) y empatar en el segundo partido ante Serbia (1-1). Y en la defensa volverá a estar un fijo para el seleccionador, Alex, natural de la malagueña localidad de Pizarra, donde ya es un orgullo para sus paisanos.

Alex es un lateral con proyección ofensiva, velocidad y mucha potencia, pero que, curiosamente, es el encargado de secar a todas las figuras del equipo rival, por su marca insistente, hábil, rápida y pegajosa. Así lo hizo, sin ir más lejos, ante Holanda en el debut de esta Euro, cuando se encargó de Justin Kluivert, el hijo de Patrick, que ahora es la estrella de la ‘Oranje’ sub 17. Alex lo secó.

El chaval le confiesa a MARCA algunas de sus inquietudes: “La verdad es que mi referente actual es Dani Carvajal y mi sueño aún sigue siendo ser futbolista profesional. Sobre los deseos a corto plazo, me encantaría ser campeón de Europa aquí en Azerbayán y luego ganar la Copa del Rey con mi club, el Málaga”.

Robles ingresó en el Málaga en alevines y ya ha entrenado alguna vez con el primer equipo del club, por orden de Javi Gracia. Sus compañeros del Málaga Juvenil se proclamaron campeones de España hace apenas una semana y él no pudo ir por estar con la selección, con la que ya ha sido campeona de la Copa Presidente de Kazajistán el año pasado. Ahora su mira esta puesta ante Italia para pasar este jueves a la siguiente ronda.

http://www.marca.com

CanteraSólo Alemania ha marcado más goles que España en el Europeo sub 17

Morlanes: “Hemos demostrado que somos una selección con llegada y gol”

La selección que dirige Santi Denia se clasificó para los cuartos de final tras terminar como líder en el grupo de la muerte. El medio aragonés es el capitán y uno de los motores del equipo.

La selección sub 17 se clasificó para el Europeo que se disputa en Azerbayán y ahora, con la primera fase disputada, los chicos de Santi Denia están en cuartos de final tras acabar como líderes en el grupo de la muerte. Con siete tantos en tres encuentros, el combinado nacional ha mostrado su candidatura para el título final y acabar así con unas rachas negativas en esta categoría.

Más allá de los goleadores del conjunto español, uno de los jugadores clave para el seleccionador es el capitán Manu Morlanes (Zaragoza, 1999). El joven centrocampista del Villarreal es uno de los encargados de mover el equipo desde la zona de creación y uno de los más experimentados de la plantilla diseñada porSanti Denia.

Ante el éxito que ha conseguido hasta la fecha el combinado sub 17, el aragonésManu Morlanes asegura que “el equipo ha crecido en el sentido de la unión, nos hemos ido reforzando con los obstáculos que se nos han ido poniendo y hemos llegado al europeo en el mejor momento. Tenemos que aprovecharlo”.

Un punto importante para la plantilla fue el hecho de empezar el torneo con buen pie. Sobre ello, el medio español afirmar que “la victoria contra Holanda nos hizo creer mucho más en nosotros y darnos cuenta de que el equipo puede hacer algo grande. Debemos de seguir con esta racha el domingo ante Inglaterra, para poder estar en semifinales”.

La primera fase terminó con el choque ante Italia, una cita en la que España se puso por delante en el marcador con claridad pero también tuvo momentos de sufrimiento. Tras dar dos asistencias en los momentos decisivos, Morlanesdeclaró que “el partido contra Italia fue quizás el partido más irregular hasta ahora. Hubo fases del partido en las que nos tocó sufrir, pero siempre haciéndolo por el equipo. Por ello, conseguimos la victoria”.

Con siete goles a favor, España es la segunda mayor anotadora del torneo con dos tantos menos que Alemania. Sobre los buenos números goleadores, la joven perla de la cantera española comenta que “era una cosa que se nos achacaba en la anterior fase, pero hemos demostrado que somos una selección con llegada y gol“.

Durante los tres primeros partidos del campeonato se han podido ver las diferentes variantes de juego de La Rojita, algo sobre lo que hablar Morlanes al señalar que “a todos los equipos les gusta tener el balón, pero siempre hay que hacerlo intentando hacer daño al rival. Una de las claves del éxito en estos tres partidos ha sido el que siempre jugamos con la finalidad de acabar en portería contraria e intentar hacer gol“.

En el plano personal, Morlanes ha actuado tanto de mediocentro como de mediapunta, dos demarcaciones en las que ha mostrado un alto nivel. Sobre ello, comenta el portador del brazalete de la selección que “me siento más cómodo de medio centro, ya que estoy más en contacto con el balón, pero juegue donde juegue, incluso si no me toca jugar, ayudaré al equipo en todo”.

En una torneo donde sólo quedan en competición Portugal, Austria, Alemania,Bélgica, España, Inglaterra, Suecia y Holanda y en el que se han quedado fuera países como Italia o Francia, Morlanes es realista al afirmar que “en estos niveles de competición, ya no hay rival fácil. Selecciones bastante fuertes se han quedado fuera. Esto te hace ver que no puedes relajarte ni un momento y que hacerlo todo ”casi perfecto”. Ante unas posibles candidatas al título, no se moja y afirma que “no sabría decirte. Todas las selecciones tienen grandes equipos. Tienen lo mejor de cada país y por ello son equipos muy bien trabajados y con grandes jugadores”.

Para cualquier centrocampista es un lujo jugar con atacantes de la talla deBrahim, Mboula o Abel Ruiz, a los que Morlanes ve como “grandes jugadores, con una capacidad de hacer gol y de superar líneas en conducción enorme. Son muy importantes para el equipo, tanto ellos como el resto de atacantes”.

http://www.marca.com

FC BarcelonaHat-trick del charrúa en Granada

Luis Suárez gana el Pichichi y ya es virtual Bota de Oro

Suárez pugna con Ricardo Costa.
Suárez pugna con Ricardo Costa. Kiko Hurtado

Metió dos goles Cristiano Ronaldo en Riazor, pero Luis Suárez respondió con más voracidad todavía en Los Cármenes, donde el Barcelona resolvió con mucha suficiencia en la jornada decisiva de la Liga (0-3). Con los tres tantos que acumuló en el campo del Granada, el uruguayo se va hasta los 40 y se proclama ya oficialmente Pichichi de la temporada 2015-2016, ya que Cristiano fue sustituido en La Coruña. El luso finaliza el curso liguero con 35 goles.

Las 40 dianas de Suárez le valdrán al uruguayo para adjudicarse su segunda Bota de Oro en tres temporadas. Higuaín, del Nápoles, y Jonas, del Benfica, tienenprácticamente imposible superar al punta azulgrana en la carrera por ser el máximo goleador de Europa. Luisito, además, encabeza en solitario el ránking de asistentes de la Liga: ha repartido 17 pases de gol. Entre todas las competiciones, sus números son dignos del mejor Leo Messi: 59 goles y 23 asistencias.

Por otra parte, Suárez es el primer jugador que se mete en el duopolio Messi-Cristiano por el Pichichi desde que el extremo portugués aterrizó en la Liga española en 2009. Precisamente ese año, el máximo goleador liguero también fue uruguayo. Diego Forlán, que por entonces jugaba en el Villarreal, fue capaz de superar a Etoo en la última jornada.

Otro dato que demuestra el rendimiento y la voracidad de Suárez es la suma de sus goles en dos cursos con el Barcelona en relación a todo lo que logró en Liverpool.A expensas de lo que pase en la final de Copa, el uruguayo ya está en los 83 goles en 95 partidos oficiales. En su etapa en Anfield, Luisito disputó 133 partidos y anotó 82 tantos. No hace falta recordar que la Bota de Oro que alzó como estrella ‘red’ no le sirvió para conseguir la Premier.

http://www.marca.com

FC BarcelonaUn día fetiche en el calendario azulgrana

14 de mayo: tres ligas y una Recopa

Otro 14 de mayo queda marcado en rojo festivo en el calendario de títulos del Barcelona. Tal día como hoy ha conquistado tres ligas y una Recopa de Europa. Aquí el detalle de esos logros.

La última Liga de Cruyff

El Barcelona ganó cuatro ligas consecutivas con Johan Cruyff en el banquillo. La última, en 1994, en otra última jornada de infarto. El Deportivo debía repetir ante el Valencia el mismo resultado que el Barcelona lograra con el Sevilla. Los azulgrana vencieron (5-2) con relativa comodidad tras remontar. El Dépor tuvo el título en sus manos con un penalti que González le detuvo a Djukic en el minuto 89, y 0-0 en el marcador.

La Recopa de Robson

Ronaldo dio al Barça en 1997 la última Recopa de las cuatro que figuran en su palmarés. El delantero brasileño marcó de penalti (min. 37) al PSG, en una final que se disputó en el estadio De Kuip (Rotterdam). Fue uno de los tres títulos que logró el equipo con sir Bobby Robson de entrenador .

La primera Liga de Rijkaard

Eto’o, Deco, Larsson, Giuly, Edmílson, Belletti y Sylvinho llegaron la temporada 2004-05 para reforzar una plantilla que lideraba Ronaldinho. Guiados por el holandés Rijkaard volvieron a hacer al Barcelona campeón de Liga. Lo fue a tres jornadas de final con un empate en casa del Levante (1-1) que les fue suficiente tras el pinchazo del Real Madrid con el Sevilla (2-2).

La segunda Liga de la era Luis Enrique

El Real Madrid exprimió hasta el final sus posibilidades de arrebatarle al Barcelona un campeonato que había liderado con cierta calma hasta la llegada de Zidane al banquillo del Santiago Bernabéu. Para confirmar el título de la 2015-16 tuvo que ganar en Los Cármenes (3-0) en la última jornada con un Luis Suárez estelar.

http://www.marca.com

Fútbol InternacionalLos de Eindhoven conquistan su vigésimo tercera Eredivisie

El Ajax entrega la liga al PSV tras naufragar en su visita al De Graafschap

El PSV de los americanos gana la Liga en Holanda

El Ajax de Amsterdam no ha pasado contra todo pronóstico del empate en el Stadion De Vijverberg (1-1) y ha dilapidado así sus opciones de conquistar el campeonato holandés. El equipo de Fran De Boer llegaba a esta última jornada con todo a favor, bastándole con vencer a un De Graafschap condenado a jugar la promoción de descenso y que llegaba sin nada en juego al partido de hoy. Un gol de Smeets para los locales en el minuto 55 resultaría definitivo para contrarrestar el tango de Younes que hacía campeón al Ajax.

Por su parte el PSV venció en su visita al PEC Zwolle (1-3) y se aprovechó así del pinchazo del equipo ‘ ajacied’ para revalidar el título conquistado la temporada pasada. El doblete de Luuk De Jong y el tanto de Locadia fueron suficientes para no pasar apuros en Zwolle y tener todas las miras puestas en De Vijverberg, estadio que pasará a la historia por haber resultado decisivo en el desenlace de la Eresivisie 2015/2016.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoPrimavera Blanca y AR10 piden la creación de una sección femenina

¿Un futuro Real Madrid?

Jugadoras del Canillas y una selección aleatoria posan en uno de los...
Jugadoras del Canillas y una selección aleatoria posan en uno de los campos de Ciudad Universitaria

El Real Madrid es uno de los cuatro equipos de Primera división que no tienen sección femenina -junto a Getafe, Las Palmas y Celta-. Una situación que se ve extraña tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, donde clubes de la talla del Wolfsburgo, Bayern, PSG, Olympique Lyonnais, Arsenal o Chelsea apuestan por las féminas de manera incuestionable.

“Nos preguntamos por qué el Real Madrid, la máxima referencia mundial de nuestro deporte, permanece aún al margen de esta realidad evidente. Las mujeres, más de la mitad de la sociedad, están plenamente integradas en el mundo del fútbol. El club no puede permanecer más tiempo de espaldas a la sociedad”, se asegura desde la asociación Primavera Blanca.

De hecho, Javier Tebas está convencido de que “el Real Madrid tendrá un equipo femenino en uno o dos años”. Así lo aseguró el presidente de LaLiga en una charla coloquio por la igualdad de género. “Estoy seguro. Van a querer estar en esta marea femenina”, declaró.

En este sentido, la asociación Primavera Blanca, con el apoyo de la empresa AR10, celebró ayer la jornada ‘Historia por hacer’, una iniciativa en apoyo a la creación de una sección de fútbol femenino en el Real Madrid. “Ha sido una fiesta del madridismo”, señaló Lolo Merinero, director general de AR10 Sports.

La jornada constó de una exhibición de las niñas de la Academia de AR10 Soccer Talent, la lectura de un manifiesto en apoyo a la creación de un Real Madrid femenino, la disputa de tres partidos de fútbol 7 con el Canillas y dos equipos liderados por Ana Rossell y Mar Prieto respectivamente. Los 300 participantes pudieron disfrutar a la conclusión de un aperitivo y acabaron la jornada animando al Real Madrid en el Bernabéu.

“Llevo más de 20 años luchando por una sección femenina del Real Madrid y nunca he recibido un ‘no’ por respuesta. Yo siempre digo que lo imposible solo tarda un poco más”, dice Ana Rossell, exjugadora del Atlético entre otros equipos y ahora presidenta de AR10 Sport.

“El Real Madrid no sólo sería un aliciente que impulse el fútbol femenino sino que además podría tener la mejor cantera del mundo teniendo en cuenta todas las madridistas que hay en el mundo”, apunta Mar, internacional española en la década de los 90. “El deporte no es sólo dinero aunque a ciertas personas le cuesta entenderlo. Ojalá el Real Madrid femenino sea una realidad más pronto que tarde”, finiquita.

http://www.marca.com

Premier LeagueCerca de 33.000 espectadores en Wembley

El Arsenal Ladies de Martínez Losa, campeón de la FA Women’s Cup

Con la española Vicky Losada en el once titular y sus compatriotas Natalia Pablos en el banquillo y Marta Corredera fuera de la convocatoria, el Arsenal Ladies dio la sorpresa en Wembley y se deshizo del actual campeón para levantar su FA Women’s Cup número 14, más que cualquier otro equipo en Inglaterra

Las jugadoras del Arsenal celebran el triunfo.
Las jugadoras del Arsenal celebran el triunfo. @ArsenalLadies

El Arsenal Ladies del español Pedro Martínez Losa derrotó este sábado en el estadio de Wembley al Chelsea Ladies (1-0) y levantó su decimocuarta Copa de Inglaterra (FA Women’s Cup).

Ante cerca de 33.000 espectadores, el conjunto del norte de Londres superó a sus vecinos del suroeste gracias a un golazo mediado el primer tiempo de la internacional inglesa Danielle Carter.

Con la española Vicky Losada en el once titular y sus compatriotas Natalia Pablos en el banquillo y Marta Corredera fuera de la convocatoria, el Arsenal Ladies dio la sorpresa en Wembley y se deshizo del actual campeón para levantar su FA Women’s Cup número 14, más que cualquier otro equipo en Inglaterra.

Comenzaron mejor las ‘gunners’, presionando muy arriba la salida de balón y forzando al Chelsea a jugar con pelotazos largos. A los dos minutos, en un fallo garrafal de la zaga en la salida, Carter vio a la guardameta adelantada y empaló de primeras intentando sorprender, pero su disparo se marchó ligeramente alto.

Ese fue un presagio de lo que iba a ser la primera media hora de juego: un vendaval de fútbol ofensivo de las de Martínez Losa, que buscaban continuamente hacer daño por el costado izquierdo con la joven Carter. Diecisiete minutos resistieron las ‘blues’, cuando Carter, una pesadilla para su compatriota Hannah Blundell, recibió el esférico escorada en la banda izquierda, encaró a la joven lateral y sacó un disparo preciso que se coló por el palo largo de una Hedvig Lindahl que, pese a su estirada, no pudo hacer nada.

Ahí despertaron las chicas de Emma Hayes, que estuvieron cerca de poner la réplica con un gran contragolpe de Fran Kirbi, pero la portero Sari Van Veenendaal aguantó en la salida y despejó el disparo de la internacional inglesa con los pies sobre la línea de cal. Las del suroeste de Londres se fueron decididas a por el empate, y a punto estuvo de conseguirlo la superclase coreana Ji So-Yun con un disparo con la puntera desde dentro del área que se fue alto por milímetros.

Al inicio de la segunda mitad se repitió la tónica de la primera, con un Chelsea agazapado atrás y el Arsenal avasallando la meta de Lindahl. A los dos minutos de la reanudación, la velocísima Oshoala, en una gran jugada personal, se fue por la derecha y puso el balón a Vicky Losada, que estrelló de cabeza el balón en el travesaño.

Los cambios -Fahey por Spence y Aluko por Carney- no mejoraron a las ‘blues’, que en los primeros 20 minutos del segundo tiempo no consiguieron superar la línea del medio del campo. Las ocasiones de las del norte de la capital se sucedieron, pero ni Oshoala primero ni Henning más tarde encontraron el tanto de la tranquilidad.

El único acercamiento con ligero peligro del Chelsea llegó en el minuto 69, después de que el balón, tras un saque de esquina, le quedara franco a Ji, pero la internacional coreana no acertó a rematar entre los tres palos. Pese a las intentonas finales del Chelsea, el marcador no se volvió a mover y Martínez Losa y sus jugadoras pudieron con las favoritas para convertirse en las nuevas campeonas de Copa de Inglaterra.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoEspaña defenderá la corona continental el próximo lunes

‘La Rojita’ golea a Noruega para sellar su pase a la final del Europeo Sub’17

Pase lo que pase en la final del Europeo, España asegura su presencia en el Mundial de Jordania del mes de octubre

España se clasificó para la final del Europeo Sub’17 después de derrotar a Noruega por 1-0 gracias a los goles de Silvia Rubio, Natalia Ramos y Lorena Navarro (2) en la segunda parte. Una victoria que permitirá a la bautizada como ‘Rojita’ defender el título conquistado el año pasado y además asegurar su presencia en el Mundial de la categoría que se disputará en Jordania el próximo mes de octubre.

La selección dirigida por Toña Is saltó al verde con el cartel de favorita y no tardaron en demostrar el porqué. Tomaron las riendas del encuentro haciéndose con el cuero y movieron el balón a lo ancho y largo con el juego de toque que ya diferencia a nuestro país. Fue la capitana, Lucía Rodríguez, la que protagonizó el primer disparo a puerta, un disparo lejano que no tuvo mayor repercusión. Poco después fue Candela Andújar la que hizo malabares en el carril zurdo, una jugada personal que no encontró finalmente remitente. En el ecuador de la primera parte se cantó el gol: falta botada por Paula Fernández, cantada de la meta noruega y gol de Laia Aleixandri con la mano que la trencilla dio en un primer momento y que acabó anulando poco después ante el desconcierto del combinado español. Jarro de agua fría que vino acompañado por el primer disparo a puerta del combinado nórdico, un chut con la zurda de Andrea Norheim que se fue al lateral de la red. El dominio español era absoluto, pero no terminó de concretarse en ocasiones. El cerrojo noruego apenas se abría esporádicamente para intentar imponer el físico a la contra. Una batalla que llegó al tiempo de asueto sin vencedoras ni vencidas.

La reanudación del juego no trajo consigo grandes cambios. Candela Andújar siguió siendo la chispa que más brillaba en el combinado español, arma insuficiente para agujerear el muro noruego. Hasta que en el minuto 48 Silvia Rubio cogió el balón en línea de tres cuartos, vio a la portera ligeramente adelantada y firmó una parábola perfecta para mandar el balón al fondo de las mallas. Noelia Ramos, que no había tenido que intervenir en todo el duelo, realizó una gran parada poco después. Frida Maanum se encontró con un rechace al borde del área chica y disparó a puerta, pero se topó con la manopla de la portera canaria. El partido se abrió y el público lo agradeció.

Lorena Navarro anotó el gol de la tranquilidad en el minuto 60, pero el tanto fue (bien) anulado por fuera de juego dado que la menuda ariete española se había quedado como jugadora más adelantada tras un chut de Paula Fernández mal rechazado por la meta noruega. Candela, Lorena, Silvia, Paula, … hasta que llegó Natalia Ramos, salida al terreno de juego en el segundo acto, cruzó con la testa un centro medido de Candela Andújar. Desde la banda contraria llegó dos minutos después la guinda. Centro medido de María Blanco que remató Lorena Navarro con la testa al borde del área pequeña ante la pasividad de la zaga nórdica. Y poco después volvería a repetir con un gran movimiento, control orientado y zurdazo a la escuadra. Victoria merecida de una España que apunta maneras.

España podrá defender el próximo lunes (19.00 horas) la corona conquistada el año pasado después de ganar a Suiza en Reijkiavik. Jugará la sexta final de un Europeo Sub’17 buscando su cuarto título, bagaje que demuestra que estamos ante una de las grandes potencias del Viejo Continente. ‘La Rojita’ sigue dando de qué hablar…

FICHA TÉCNICA:

4 – ESPAÑA: Noelia Ramos (Catalina Coll, 76′), Ona Batlle, Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Silvia Rubio, Leyre Monente (Natalia Ramos, 60′), Lorena Navarro, Paula Fernández, Lucía Rodríguez (Laura Gutiérrez, 77′), Candela Andújar, María Blanco.

0 – NORUEGA: Linn-Mari Nilsen, Vilde Gullhaug Birkeli, Camilla Huseby, Marte Bjelde Hjelmehaug, Emilia Ruud (Elise Isolde Stenevik, 41′), Frida Maanum, Sophie Haug, Andrea Norheim, Noor Hoelsbrekken Eckhoff, Emilie Nautnes, Joanna Aalstad Bækkelund.

GOLES: 1-0, Silvia (48′). 2-0, Natalia (71′). 3-0, Lorena (73′). 4-0, Lorena (76′).

ÁRBITRO: Vera Opeykina (Rusia). Amonestó a Laia (20′) y Lucía (32′).

http://www.marca.com

COPA CHALLENGE FEMENINAVuelve a derrotar al Kastamonu Genclik turco en el partido de vuelta

El Rocasa no deja escapar su primer título europeo

El Rocasa Gran Canaria ACE logra su primer entorchado internacional, el de la Copa Challenge femenina, tras derrtoar en los dos partidos de la final al Kastamonu B. Genclik SK turco.

La plantilla del Rocasa, celebrando su triunfo en la Copa Challenge
La plantilla del Rocasa, celebrando su triunfo en la Copa Challenge Gerardo Ojeda

El Rocasa Gran Canaria ACE ha conquistado la Copa Challenge femenina, su primer título europeo, tras vencer al Kastamonu B. Genclik turco por 33-29 (25-29 en la ida) en un encuentro eléctrico que dominó desde el principio.

El Rocasa Gran Canaria no quiso especular con la renta de cuatro goles obtenida en Turquía y salió decidido a imponer su ritmo. Además, contó con una Silvia Navarro estelar en la portería. El acierto de Trojaola, Albaladejo y Luján destrozó la resistencia turca, tras un parcial 7-2 (11-6). El Kastamonu Genclik notó las exclusiones de Iskenderoglu y Sakizcan, y su técnico intentó frenar el ciclón teldense con la inclusión de la portera suplente Semenchenko, que propició un tímida reacción (12-8).

Sin embargo, el equipo insular no redujo su intensidad defensiva, lo que unido al magisterio ofensivo exhibido por la capitana Davinia López, dejó el encuentro muy encaminado al descanso (16-11).

En la reanudación, Trojaola y Falcón hicieron mucho daño al Kastamonu desde los extremos, que aplicó una defensa mixta sobre Rodríguez y Luján para ralentizar el juego local (24-21), pero la central Luján devolvió los cinco goles de diferencia al electrónico (27-22).

En la recta final, Falcón, Trojaola y González acercaron al Rocasa al título continental (33-27) y Luján (10 goles) cerró su exhibición.

33 – Rocasa Gran Canaria ACE: Navarro; Trojaola (5), Albaladejo (3), Luján (10), Rodríguez (2), Falcón (9), López (3); Simón, González (1), Hernández, Mbengue, Toscano, Peña y Diallo.

29 – Kastamonu B. Genclik SK: Barjaktarovic (Semenchenko); Yilmaz, Iskenderoglu (4), Demircelen (7), Carbune (7), Koznjak (3), Sakizcan (5); Duru (2), Sinitsyna, Pavic (1).

Árbitros: Antic y Jakovljevic (Serbia). Excluyeron a las locales Tejeda, Mbengue, López y Albaladejo, y a las visitantes Iskenderoglu, Sakizcan, Demircelen (2), Carbune y Pavic.

Marcador: 1-1, 3-3, 6-5, 12-8, 14-9, 16-11; 19-14, 22-18, 24-21, 27-25, 32-27 y 33-29.

Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Copa Challenge femenina. Pabellón Rita Hernández, 2.000 espectadores.

http://www.marca.com

Tiro OlímpicoPablo Carrera y Alberto Fernández mandan en pistola aire y foso

Líderes mundiales en vísperas de Río

Fátima Gálvez, segunda en trap

Federación española de Tiro

En vísperas de los Juegos de Río 2016, el tiro olímpico español cuenta con dos líderes en las clasificaciones mundiales: el doble medalla de oro en las Copas del Mundo de Nicosia y Rio de Janeiro, Alberto Fernández se ha colocado en la primera posición del ranking Mundial en la prueba de Foso Olímpico. Por su parte, Pablo Carrera, tras su medalla de oro en la Copa del Mundo de Brasil se ha aupado a lo más alto de la clasificación de pistola 10 metros aire. En la modalidad de pistola 50 metros se encuentra en vigésimo octava posición.

Alberto Fernández

Fátima Gálvez está también en posiciones muy altas. La tiradora de Baena es segunda en la clasificación mundial de trap, pero a menos de 100 puntos de la primera clasificada, a la que podría superar en breve.

A Jorge Llames le encontramos en el puesto número 42 en pistola velocidad y a Sonia Franquet en el lugar 25 del ranking en pistola aire 10M y 33ª en pistola 25M

Pablo Carrera

En carabina 10M aire, Jorge Diaz, el último en incorporarse al grupo olímpico ha escalado hasta el puesto 48º desde el 109º que ocupaba antes.

http://www.marca.com

Gimnasia RítmicaEn mixto y cintas

España, una plata y un bronce en la Copa del Mundo de Tashkent

La selección española de gimnasia rítmica ha concluido este domingo su participación en la Copa del Mundo de Tashkent (Uzbekistán) con dos medallas, una plata en la final del ejercicio mixto y un bronce en la de cintas, y terminaron en la cuarta posición en el concurso general.

El combinado español afrontó la última jornada de competición comenzando con la final de cinco cintas, con una puntuación de 17.950 que mejoraba el 17.700 obtenido el viernes. La nota sólo fue superada por Rusia (18.650) y por Bielorrusia (18.300), oro y plata respectivamente. Con ello, España se llevó el bronce.

Más tarde, en la final de mixto, España logró una puntuación de 17.900, a pesar de un error con una caída de maza, y consiguió colgarse la plata. Sólo Bielorrusia (17.950) mejoró la nota de las españolas, mientras que Rusia (17.850) cerró el podio.

http://www.marca.com

PiragüismoEuropeos de Eslalon

España, bronce por equipos en K1 masculino

Los integrantes de la patrulla española de K1 posan con la medalla de...
Los integrantes de la patrulla española de K1 posan con la medalla de bronce. Enrique Prendes RFEP

Samuel Hernanz, Joan Crespo y Unai Nabaskues lograron este sábado lamedalla de bronce en la prueba por equipos de K1 de los Campeonatos de Europa de eslalon de piragüismo, que se disputan en la localidad eslovaca de Liptovsky Mikulas. España cerró el podio del K1 por equipos que lideró la República Checa, por delante de Francia.

Se trata del tercer metal para España en estos Europeos, tras el oro de la gerundense Nuria Vilarrubla en C1 -no olímpica- y el bronce del guipuzcoanoAnder Elosegi en la misma disciplina, en su caso con plaza olímpica incluida para Río 2016

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosEn aguas bravas

Ander Elosegi logra un bronce en C1 en el Europeo y estará en Río

El piragüista español de aguas bravas Ander Elosegi obtuvo este sábado la medalla de bronce en la final de la modalidad de C1 en el Campeonato de Europa que se disputa en Liptovsky Mikulas (Eslovaquia) y que conlleva la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo verano.

El vasco, cuarto en los Juegos Olímpicos de Pekín a 1,5 segundos del bronce y que repitió posición en los de Londres, hizo este sábado en la final un tiempo de 102.56 con una penalización de 4 segundos después de fallar dos puertas de remonte.

De esta forma, Ander Elosegi se une a Maialen Chourraut -medallista olímpica en Londres y actual campeona de Europa en la modalidad de K1 femenino-, como únicos representantes del equipo español en Río, cita en la que no estarán presentes Samuel Hernanz (23º), Joan Crespo (26º) ni Unai Nabaskues (40º) en la modalidad de K1 masculino.

http://www.marca.com

Natación sincronizadaBerta Ferreras y Pau Ribas se cuelgan el bronce en la rutina libre

El dúo mixto hace historia en los Europeos de Londres

Reuters

La pareja formada por Berta Ferreras y Pau Ribes hizo historia para la natación sincronizada española, tras lograr la primera medalla en la categoría mixta, al colgarse el bronce este miércolesen la final de dúo libre de los Campeonatos de Europa que se disputan en Londres.

El dúo español, que obtuvo una nota de 86.5667 puntos, ocupó el tercer escalón del podio en una final en la que el oro fue para los rusos Mikhaela Kalancha y Aleksandr Maltsev, con una puntuación de 90.4667, y la plata para los italianos Mariangela Perrupato y Giorgio Minisini, que lograron una calificación de 87,4667 puntos.

Menos de un año después del debut oficial de la categoría mixta, que se estrenó en los Mundiales disputados en 2015 en la localidad rusa de Kazán, la natación sincronizada española logró inscribir su nombre en el palmarés de la categoría gracias al excepcional ejercicio de Berta Ferreras y Pau Ribes.

Bajo los acordes de Bring me to life, de la banda de rock estadounidenseEvanescence, Berta Ferreras y Pau Ribes, que fue quinto en el Mundial de Kazán formando pareja con Gemma Mengual, no sólo superaron en la clasificación a países como Francia y Ucrania, sino que se quedaron muy cerca de Italia, que arrebató la plata a los españoles por menos de un punto.

Un dato que habla de una evolución de una pareja, que en su debut internacional, en el World Trophy disputado el pasado mes de diciembre en China, ocupó la tercera plaza a más de dos puntos y medio de los italianos Mariangela Perrupato y Giorgio Minisini, que se alzaron con el triunfo en Shaoxing.

No obstante, tanto españoles como italianos parecen todavía muy lejanos de la pareja que conforman los rusos Mikhaela Kalancha y Aleksandr Maltsev, vigentes campeones del mundo, que se alzaron con el oro en Londres con una nota superior a los noventa -90.4667- puntos.

Ferreras y Ribes tendrán la oportunidad de aumentar su cosecha de medallas en la capital británica el próximo viernes en la final de dúo mixto técnico.

http://www.marca.com

NATACIÓN SINCRONIZADAEl dúo mixto español es tercero en la rutina técnica

Berta Ferreras y Pau Ribes repiten bronce en los Europeos

Berta Ferreras y Pau Ribes, durante su rutina técnica.
Berta Ferreras y Pau Ribes, durante su rutina técnica. BEN STANSALL AFP

Berta Ferreras y Pau Ribes han repetido en la rutina técnica del dúo mixto, en los Campeonatos de Europa, la medalla de bronce que ganaron en la rutina libre el pasado miércoles. La pareja española obtuvo una puntuación de 82,0645. Se situaron por delante los dúos ruso (89,09029) e italiano (86,1772).

Ferreras y Ribes realizaron el mismo ejercicio con el que Ona Carbonell y Paula Kramburg compitieron en los Europeos de 2014 en la rutina técnica. El dúo mixto lo ha entrenado apenas durante seis semanas y en su ejecución no han podido evitar algunos errores de sincronización. Era cuatro las parejas que competían en esta rutina, y los españoles se jugaban el podio con la de Ucrania, que cerró la competición obteniendo una nota de 80,4900.

Los otros dos dúos eran inalcanzables. El ruso formado por Mikhalea Kalancha y Alexandr Maltsev, éste campeón del mundo en la rutina libre hace un año con otra pareja, brilló de forma especial con su formidable ejercicio que rememora el ataque nazi a la Unión Soviética en 1941. Su ejecución no desmerece de la que puedan realizar las mejores parejas femeninas.

Manila Flamini y Giorguio Minisini, éste bronce en los Mundiales en la rutina libre con otra nadadora, también estuvieron fuera del alcance de la pareja española, que con sus dos medallas se consolidan entre la élite europea de su modalidad.

http://www.marca.com

NATACIÓN SINCRONIZADAEspaña es tercera en la final de la rutina libre y acaba con tres bronces

El equipo cierra sus Europeos con otro bronce

El equipo español de natación sincronizada ha obtenido la medalla de bronce en la final de la rutina libre. España concluye los Europeos con tres medallas, todas ellas de bronce.

Figura con la que el equipo español concluye su rutina libre.
Figura con la que el equipo español concluye su rutina libre. MATTHEW CHILDS Reuters

La selección de natación sincronizada concluyó su participación en los Campeonatos de Europa sumando el tercer bronce, en la final de la rutina libre del equipo. España repitió el puesto de los campeonatos de 2014, pero esta vez gracias a la no participación de Rusia, que ha preferido mantener en secreto el ejercicio libre con el que competirá en los Juegos de Río.

En su ausencia, el oro ha sido para Ucrania (94,000 puntos), subcampeona hace dos años, cuando adelantó por primera vez a España en el escalafón. Italia, que hizo lo propio en el pasado Preolímpico, se ha llevado la plata (91,2333) y el equipo formado por Cristina Salvador, Helena Jaumà, Meritxell Mas, Clara Camacho, Cecilia Jiménez, Paula Ramírez, Carmen Juárez y Alba Cabello totalizó 89,6667, una nota algo inferior a la que había recibido en la ronda preliminar, donde llegó a 90 puntos.

Con este mismo ejercicio, con el acompañamiento musical ‘Tropical soul’, España alcanzó 92,4667 en los pasados Mundiales. Respecto a aquel equipo, éste de Londres presentaba tres cambios entre sus titulares.

http://www.marca.com

PARALÍMPICOSHomenaje de sus compañeros en MARCA

Eterno Richard Oribe

El mejor nadador con parálisis cerebral de la historia deja la alta competición a los 42 años

Richard Oribe mordiendo la última medalla conquistada en unos Juegos
Richard Oribe mordiendo la última medalla conquistada en unos Juegos Ramón Navarro

Richard Oribe es para la natación paralímpica española lo que es Fernando Alonso para la Fórmula 1. Ha marcado a varias generaciones y es indiscutiblemente uno de los más grandes. Sólo Purificación Santamarta, con 13, tiene más oros en Juegos que él (8). Simplemente eterno, una leyenda. No conozco a nadie que no lo admire”, dice Ricardo Ten para explicar el sentir de toda la natación paralímpica española tras anunciar Richard su adiós de la alta competición en el Campeonato de Europa de Funchal.

Los Juegos Paralímpicos de Río hubiesen sido los séptimos de su carrera. Hasta ahora no había fallado a ninguno desde Barcelona 92 y en todos había subido al podio. Pero llevaba tiempo sin disfrutar como antes en el agua, por eso, tras disputar la primera prueba en Funchal decidió que era el momento de dejarlo.

“Se dio cuenta de que no estaba para hacer las mínimas para los Juegos, de que era ir prolongando la tensión y la presión. Tenía muy claro que en algún momento había que decir adiós y éste era el mejor”, explica Javier de Aymerich, su entrenador desde hace 19 años y que es como un segundo padre para él. “Tras anunciar su marcha, le veo feliz. Es como si se hubiese quitado una losa de encima”.

Richard compartió sus sentimientos con sus compañeros y con el cuerpo técnico un día antes de que acabasen los Europeos, un día antes de tirarse a la piscina por última vez en una cita internacional. Les reunió para explicarles que había llegado la hora de decir adiós.

El gran aplauso y la ovación que siguieron a sus palabras, además de las lágrimas de muchos de los presentes, han quedado grabados en la mente de todos. “En estas dos décadas en la selección no recuerdo una despedida a un nadador como la suya”, rememora Xavi Torres que, aunque dejó la competición hace un par de años, estaba en Funchal como parte del cuerpo técnico. “En estos 20 años ha sido la persona más querida dentro del equipo”, añade Torres. La más querida y también la más admirada.

66 medallas y un ejemplo para todos

Cuando al día siguiente iba a nadar su última prueba, el speaker del campeonato anunció que se iba el mejor nadador con parálisis cerebral de la historia. Toda la piscina aplaudió al unísono. Richard se lo merecía. Su palmarés está al alcance sólo de unos pocos elegidos: 16 medallas en Juegos Paralímpicos (8 oros, 6 platas y 2 bronces), 22 mundiales (12 oros, 7 platas y 3 bronces) y 28 europeas (22 oros y 6 platas), además de haber batido 48 veces distintos récords mundiales.

“Gracias a personas como Richard, el deporte paralímpico está en el nivel que está. Además de ser un deportista excepcional, siempre está pendiente de sus compañeros. Tiene un corazón inmenso. Otros vendrán que te quitarán los récords, pero siempre quedará la persona. Y ahí a Richard no hay forma de ganarle”, dice Sebastián Rodríguez, ‘Chano’, compañero desde hace años y gran amigo.

Al igual que Teresa Perales, que le dedicó una de sus ocho medallas. “Es una de las personas más nobles que conozco. Jamás ha puesto una mala cara. Es la expresión máxima del fair play y eso con una carrera tan larga es maravilloso”, reconoce.

“Ha sido un compañero ejemplar, un maestro para las generaciones posteriores y siempre ha tenido una conducta digna de imitar. Tanto a nivel competitivo como personal, siempre ha sido un oro”, destaca Israel Oliver.

La gran estrella de los Europeos, Sarai Gascón, es de la misma opinión: “Richard nos aporta espíritu de superación y es un ejemplo a seguir tanto en lo personal como en lo deportivo. Se hace querer y se merece lo mejor porque se lo ha ganado”.

http://www.marca.com

PARALÍMPICOSCinco oros y tres récords de Europa en los Europeos de Funchal

Baño de oros para Sarai Gascón

Sarai Gascón con sus cinco medallas de oro en los Europeos de Funchal
Sarai Gascón con sus cinco medallas de oro en los Europeos de Funchal

Con 14 años ya era campeona del mundo, con 15 consiguió su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos y con 23 se ha convertido en la reina de Europa. Cinco medallas de oro -cuatro individuales y una en relevos- y tres récords continentales es el botín que se trae de los Europeos de natación que acaban de celebrarse en Funchal (Portugal). Espectacular lo de Sarai Gascón.

“No me lo esperaba. Sí que confiaba en estar cerca de mis mejores marcas, pero tanto como bajar mis tiempos no. Y mucho menos batir tres récords de Europa. Ha sido alucinante”, dice tratando de asimilarlo todavía.

Acaba de regresar a España y apenas tendrá tiempo para descansar. Ayer era una de las deportistas que recibía de manos de la Reina Letizia la Medalla de oro que la Cruz Roja entregaba al Comité Paralímpico Español. Hoy será el único día que esté en casa porque mañana se marchará 18 días al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada para entrenar en altura y seguir su preparación de cara a los Juegos Paralímpicos de Río, su gran objetivo.

A por el oro en Río

“Unos Juegos sólo se celebran cada cuatro años y todos los deportistas se preparan muy bien para lograr lo que todos deseamos… la medalla. Mi objetivo es estar en el podio, cuanto más arriba, mejor. El oro es la única medalla que me queda por ganar en unos Juegos y voy a luchar para intentar lograrlo”, dice con determinación.

Y Sarai es de las que cuando se propone algo no para hasta conseguirlo. Está en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. “No sé si en el mejor, pero en el Campeonato de Europa he subido un escalón muy importante. Da gusto que después de tantas horas de entrenamiento, de esfuerzo y de sacrificios haya recompensa. Estoy fuerte y seguiré entrenando aún más duro con un objetivo claro: el oro paralímpico“, insiste.

Un oro, que como ella misma dice, se le ha resistido hasta ahora, por eso en Río quiere sacarse la espinita. En los Juegos de Pekín 2008 se colgó la plata en 100 braza. Cuatro años después, en los de Londres, subió al podio por partida doble: plata en 100 mariposa y bronce en 100 libre. Ahora toca poner el broche de oro a una temporada de ensueño en la que también ha batido el récord del mundo en 50 mariposa.

De momento, su padre tendrá que hacer hueco a los cinco oros en la escalera de casa. Las medallas más importantes las coloca ahí, junto a las fotos de Sarai en el podio. El resto, las guarda la nadadora catalana en su escritorio.

Súper capacitada

Empieza a recoger los frutos de muchos años de sacrificios. Comenzó a nadar con tres añitos, cuando sus padres la apuntaron a un cursillo de natación. Con nueve, un entrenador del Club Nataciò Terrasa la vio nadar y le propuso apuntarse al equipo. Y empezó a entrenar con niños sin discapacidad.

La catalana había nacido sin parte del brazo izquierdo. “Mi discapacidad nunca ha sido un impedimento, todo lo contrario, gracias a ella he puesto mis capacidades aún más altas. Siempre he ido directa a por lo que me he propuesto. Si luchas por lo que quieres, nada te puede parar”.

Y en el agua lleva años demostrando que es capaz de cualquier cosa, que cuando hay talento y capacidad de sacrificio se consiguen los objetivos. El suyo, al principio, era simplemente pasarlo bien. “Está claro que entrenarme con gente sin discapacidad me dio un plus. Nunca me he visto inferior o con menos posibilidades en el agua por tener un brazo menos. También influye que mis compañeros me tenían muy valorada, siempre han confiado en mí, me he visto como una más y al entrenarme con ellos tenía que ir a sus ritmos, no iba a ser menos. Eso me hizo superarme y coger confianza porque si se quiere, se puede” reflexiona.

Y ella quiso dedicarse a la natación, por eso nunca se quejó de los sacrificios que ésta conlleva. “Me lavantaba a las 5.15 de la mañana para ir a entrenar, después iba al colegio y a las 17:00 volvía para la piscina a entrenar”, cuenta. Después pasaría a entrenarse en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat (Barcelona), donde continúa. Allí se ha pulido el diamante que con nueve años ya empezaba a brillar y que ahora deslumbra.

Con los cinco oros de Funchal, Sarai acumula ya 25 medallas en Europeos, 10 en Mundiales y tres en Juegos. En total, 38 metales con apenas 23 años. Increíble.

Luchadora y competitiva

Su referente en la piscina es Natalie du Toit, nadadora olimpica y paralímpica de su categoría s9. “Le falta una pierna y no fue un impedimento para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín”, dice.

Siempre se cruje los dedos de los pies antes de subir al poyete para tirarse a la piscina. Es su única manía. “Competitiva, luchadora, constante y con carácter”. Así es Sarai Gascón, una campeona.

http://www.marca.com

Mario Mola gana por aplastamiento en Yokohama

Mario Mola quiere ser campeón del mundo y parece que nada ni nadie va a poder detenerle. El triatleta mallorquín dio una nueva exhibición de poderío en las Series Mundiales de Yokohama y con tres triunfos en cuatro carreras camina por una alfombra roja hacia un título mundial al que ya han renunciado Javier Gómez Noya y Alistair Brownlee, totalmente centrados en los Juegos de Río del próximo agosto.

La ausencia de grandes rivales en la prueba japonesa no hizo bajar la guardia a Mola, que aprovechó la ocasión para mandar un nuevo aviso de su espectacular estado de forma actual. Sin competencia, lideró de punta a punta el 10.000 final a pie y paró el crono en 29:26 demostrando que la palabra relajación no tiene cabida en su vocabulario ganador. “Estoy muy contento por cómo están saliendo las cosas en esta primera parte de la temporada y si todo funciona bien no hay por qué cambiarlo”, reconoció nada más cruzar la meta en referencia a su voracidad competitiva en comparación con el año más relajado que se están tomando sus grandes adversarios. El doblete Juegos-Mundial siguen siendo su objetivo pero avisa de que “cuando Javi (Gómez Noya) vuelva a competir las carreras serán diferentes”.

La cita de Yokohama, por lo demás, tuvo poca historia. Los 1.500 metros de natación en un mar embravecido estiraron el grupo sin llegar a romperlo y en los primeros compases ciclistas ya se formó un enorme grupo cabecero que ‘sesteó’ a 43km/h hasta la segunda transición. Sobre la moqueta azul Mola se aplicó y ya salió en primer lugar mientras que Fernando Alarza perdió unos valiosos segundos que le impidieron coger el rebufo de su compatriota en los primeros metros. El que sí se pegó a sus zancadas fue el sorprendente noruego Kristian Blummenfelt, quien tras dos victorias en los últimos 15 días (Copa de Europa de Madrid y Copa del Mundo de Cagliari) firmó la carrera de su vida para subirse a su primer cajón en Series Mundiales pese a ceder la segunda posición anteCrisanto Grajales en el kilómetro final. El mexicano también se estrenó a lo grande como medallista en unas WTS siendo el primer triatleta latinoamericano en conseguirlo.

Alarza, que dio la impresión de estar algo fatigado, finalizó quinto tras perder el tren del podio. Después vencer en la pasada cita de Ciudad del Cabo, su resultado estuvo algo por debajo de las expectativas pero le sirve para afianzarse en el segundo puesto del Mundial y finiquitar su candidatura a tercer representante español en Río. Vicente Hernández cerró la actuación española desde el puesto 23º.

Jorgensen también se exhibe

En categoría femenina tampoco hubo sorpresas y la máxima favorita se impuso con total autoridad. La estadounidense Gwen Jorgensen volvió a la senda del triunfo que interrumpiera en Gold Coast con una plata después de 15 triunfos sin fallo. La mejor triatleta del mundo en los dos últimos años no dio ninguna opción y con su parcial de 32:15 en el sector a pie volvió a demostrarse imbatible.

La carrera, al igual que la masculina, no tuvo mucho movimiento y un gran grupo cabecero llegó en masa a la T2. La australiana Ashleigh Gentle y la japonesa Ai Ueda completaron el podio a casi minuto y medio de la ganadora. Las españolas Miriam Casillas y Carolina Routier finalizaron 24ª y 28ª respectivamente asegurando así sus plazas olímpicas. La ‘TRIarmada’ española repetirá pleno olímpico de seis triatletas en Río.

http://www.marca.com

TriatlónTres representantes en cada categoría

La ‘TRIarmada’ hace pleno para Río

España volverá a contra con seis triatletas en unos Juegos como ya ocurriese en Atenas 2004 y Londres 2012

Ya es oficial. El periodo de clasificación olímpica ha llegado a su fin y España contará con seis triatletas en Río 2016, tres en cada categoría. Mario Mola(líder del ranking olímpico), Javier Gómez Noya (2º) y Fernando Alarza (4º) serán nuestros representantes en la prueba masculina del 18 de agosto, mientras que Ainhoa Murua (32ª), Carolina Routier (44ª) y Míriam Casillas (46ª) lo harán en la carrera femenina del 20 de agosto.

Las Series Mundiales de Yokohama pusieron fin a dos años de dura competencia en las mejores carreras del calendario (WTS y Copas del Mundo) donde los triatletas han podido sumar un máximo de 14 resultados para figurar en las dos listas de salida olímpicas de 55 deportistas. El proceso clasificatorio, eso sí, cuenta con varios condicionantes: los vigentes campeones continentales tienen el billete asegurado, un país no puede puede presentar a más tres participantes por categoría, tan sólo ocho paises pueden optar a esa triple representación y se reserva una plaza de invitación para un país nuevo por cada uno de los cinco continentes en busca de dar presencia a un mayor número de naciones.

Grandes opciones de medalla(s) en los Juegos

La ‘TRIarmada’ española se ha ganado con merecimiento repetir el pleno olímpico que ya presentara en los Juegos de Atenas 2004 y Londres 2012. España es, con mucha diferencia, la mejor selección del mundo en categoría masculina y prueba de ello será la dolorosa ausencia de Vicente Hernández, 13º clasificado en el ranking para Río. Mola, Noya y Alarza son clara opción de medalla y tendrán sus principales rivales, a priori, en los hermanos Brownlee, el francés Vincent Luis y el sudafricano Richard Murray. Por su parte, Murua, Routier y Casillas han afianzado a la selección española, novena a principio de año, como quinta mejor nación del mundo en categoría femenina, sólo por detrás de potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Japón.

Cabe recordar que tanto Javier Gómez Noya como Mario Mola ya contaban con una plaza en propiedad al cumplir con los criterios establecidos por la federación española como campeón y subcampeón del mundo en 2015. El resto de cupos, uno masculino y los tres femeninos, serán asignados oficialmente este lunes por la dirección técnica en base a los resultados obtenidos por los triatletas en las pruebas puntuables para Río de este año 2016.

http://www.marca.com

JudoEl resto de españoles no pasó el corte de las preliminares

Plata para Jaione Equisoain en el Grand Prix de Almaty

Último oportunidad para conquistar puntos clasificatorios y lograr el codiciado billete olímpico, mucho apetito voraz sobre el tapiz del Sport Palace Baluan Sholak de Almaty en Kazajistán que ha logrado congregar a casi 400 judokas venidos de todos los rincones del planeta.

Sin lugar a dudas la protagonista de la jornada ha sido la española Jaione Equisoain en -57 Kg. que a sus 22 años se agenciaba sitio en la final con un trayecto épico donde derrotaba a todo lo que se ponía por delante desde la local Aigerim Abilkadirova, a la búlgara Ivelina Ilieva numero 23 del ranking mundial, a la china Yang Liu en el puesto 25 y en semis a la mismísima campeona de Europa, la top ten Automme Pavia la fulminaba a poco antes de acabar el combate quedando la francesa cariacontecida y sin poder resarcirse, la final la dominaba la polaca Arleta Podolak que se llevaba el título, dejando la plata para la judoka de Pamplona.

No es ninguna sorpresa este primer resultado en un grande para la navarra a las órdenes de Yolanda Soler que llevaba avisando tras 4 séptimos puestos en torneos de este calibre, tampoco es promesa esta joven y vigente campeona de España que revalidaba por tercera vez su título el pasado abril y los 180 puntos que suma no le hacen estar en el viaje a Rio pero si que sirve para manejar con propiedad su nombre para el próximo ciclo olímpico, eso ya quedo patente desde hace tiempo.

El resto de judokas españoles no pasaba el corte de las preliminares y se veían fuera de la competición Fran Garrigós en -60 Kg. y Laura Gómez en -52 Kg. ambos a buen seguro viajarán a Rio de Janeiro.

Mañana turno para Javier Ramírez en -73 Kg. Isabel Puche en -63 Kg. Adrián Nacimiento en -81 Kg. y Kiyoshi Uematsu en -73 Kg. todos ellos necesitan de resultado para subir al tren olímpico.

http://www.marca.com

TENISPrimero que no es Nadal o Djokovic que se corona en el Foro Itálico desde 2004

Murray también sabe ganar en Roma

El británico, que rompe una racha de 17 victorias seguidas de Djokovic ante el ‘Top10’, aprovecha su mayor frescura física para sumar su decimosegundo Masters 1.000, desempatando con Pete Sampras

Murray celebra la victoria
Murray celebra la victoria RTRPIX

Desde que Carlos Moyá se impuso en el Foro Itálico romano en 2004, sólo habían ganado en la capital italiana Rafael Nadal (7) y Novak Djokovic (4). Desde este domingo hay otro emperador de nombre Andy Murray, que reivindica su condición de aspirante a Roland Garros derrotando al número 1 por 6-3 y 6-3, en vísperas del ‘Grand Slam’ de la tierra y acabando con una racha de 17 victorias consecutivas de Djokovic ante el ‘Top10’ mundial.

Murray aprovechó la mayor frescura física que le faltaba a su rival. El escocés se clasificó para la final de Roma a las cinco de la tarde del sábado mientras que Nole lo hizo casi el mismo domingo.

A pesar de la ventaja inicial del campeón, Djokovic demostró su condición de ganador nato y que quería ampliar su palmarés de Masters 1.000 hasta los 30. Un ‘break’ de Murray en el cuarto juego, en medio de la lluvia, le sirvió para ganar el primer set. El agua no cesó ante las protestas de Djokovic, que quería suspender el partido porque ya le fallaban las fuerzas. Empezaban a pasarle factura los tres sets de los octavos con Thomaz Bellucci y de las semifinales con Kei Nishikori.

Otra rotura del tenista de Dunblane en el quinto asalto de la continuación significó la definitiva rendición de su adversario. Era el trigésimo sexto título de Andy, que no está echando mucho de menos a la dimitida Amelie Mauresmo.

Los dos finalistas de Roma, que aparecen mañana como el número 1 y 2 mundial, ya saben que sólo se pueden ver las caras en la final de Roland Garros como los dos principales cabezas de serie. Murray se regaló el cetro de Roma el día de su 29 cumpleaños.

http://www.marca.com

TENISIguala a Conchita Martínez

Serena Williams gana su cuarto título en Roma

La tenista estadounidense Serena Williams se impuso hoy 7-6 y 6-3 a su compatriota Madison Keys y conquistó el torneo de Roma por cuarta vez en su carrera, igualando el registro de la española Conchita Martínez y poniéndose a un título de su compatriota Chris Evert.

Serena Williams salió ganadora de una final estadounidense, algo que no pasaba desde 1970, cuando se enfrentaron Billie Jean King y Julie Heldman. La número 1 del ránking llegó a perder 3-1 al comienzo del partido, pero logró recuperar la rotura de desventaja y hacerse con el primer parcial.

En la segunda manga, Serena no dio opciones a la rival, quitándole dos veces el saque en los primeros tres juegos y cerrando el partido con el resultado de 6-3. Serena Williams, que este año perdió la final del Abierto de Australia y de Indian Wells, conquistó su primer título de la temporada.

La número 1 del mundo, que por primera vez desde 1998 llegaba al Foro Itálico sin haber ganado ningún torneo, derrotó a una Madison Keys que, a sus 21 años, disputaba su primera final en Italia.

A pesar de la derrota, Keys dio muestra de todo su gran potencial y protagonizó un gran torneo, lo que le permitirá subir hasta la decimoséptima posición del ránking desde el próximo lunes, avanzando de 7 plazas (empezó el torneo como número 24).

Por su parte, Serena Williams confirmó sus grandes números en las finales romanas y lleva ahora cuatro triunfos sobre las mismas participaciones.

El programa del domingo en el Foro Itálico se completará con la gran final masculina entre el serbio Novak Djokovic, que eliminó ayer al japonés Kei Nishikori, y el británico Andy Murray, que eliminó al francés Lucas Pouille (17.00 horas).

http://www.marca.com

Giro de ItaliaTom Dumoulin sigue como líder de la general

Greipel agranda el dominio alemán en el Giro

Omar Fraile abandona el Giro de Italia · Este jueves, primer final en alto

Andre Greipel celebrando en Benevento su triunfo de etapa.
Andre Greipel celebrando en Benevento su triunfo de etapa. AFP

Andre Greipel se impuso en la quinta etapa del Giro de Italia que este miércoles viajaba desde Praia a Mare hasta Benevento sobre un recorrido de 233 kilómetros. El del Lotto-Soudal se estrenaba así en esta edición y agrandaba el dominio alemán en los esprints tras los dos conseguidos por su compatriota Marcel Kittel. La general sigue comandada por el holandés Tom Dumoulin.

Después de mostrar sus primeras cartas ayer, los hombres de la generaldecidieron firmar una ‘tregua’ en el día de hoy con una etapa muy asequible para guardar fuerzas de cara a mañana, el primer final en alto de este Giro. Un día tranquilo para ellos y movido para el pelotón, que tuvo que volver a echar por tierra una escapada que esta vez estaba compuesta por Amets Txurruka (Orica), los rusos Brutt (Tinkoff) y Foliforov (Gazprom) y el italiano Oss (BMC).

Los cuatro no gozaron de mucho crédito por parte del pelotón, donde Kittel, que hoy celebraba 28 años, quiso tenerles controlados en todo momento. Un pelotón donde ya no rodaba Omar Fraile, primer líder de la montaña en este Giro y campeón de esta clasificación en la pasada Vuelta a España. El ciclista vizcaíno acusaba la caída sufrida ayer y también algunos grados de fiebre que le imposibilitaron continuar en carrera. El joven esprinter Jakub Mareczko fue otro de los que hizo la maleta de regreso a casa.

Un día algo accidentado, también en el último tramo, donde Rein Taaramae se fue al suelo cuando intentaba preparar el esprint para su compañero Porsev. Un accidente que dejó fuera de combate a Modolo, entre otros. Todo en un último kilómetro que presentaba una pendiente de 3,7% y pavés donde Greipel, aprovechando un sensacional trabajo de Roeladnts, se impuso con mucha fuerza para llevarse el primer triunfo de este Giro en su cuenta personal, el tercero alemán tras los dos de Kittel, hoy desaparecido.

El que sí estuvo fue su compañero Bob Jungels, que se metió en la lucha por la victoria y terminó en cuarta posición. Él y el resto de favoritos se verán las caras mañana en el primer final en alto de esta edición. Una etapa que partirá desdePonte y terminará en el Alto de Roccaraso, un puerto de 2ª categoría donde podría haber alguna diferencia entre los ‘gallos’. En cualquier caso, nada definitivo para los intereses de todos ellos.

http://www.marca.com

Giro de ItaliaKittel se quedó cortado por un problema mecánico y no pudo pelear por el triunfo

Greipel, imponente por partida doble

Prosigue el dominio alemán en las llegadas masivas con el doblete de Greipel, que se impuso a Nizzolo y Modolo en la llegada masiva de Foligno. Se trata de la tercera victoria consecutiva del Lotto-Soudal, tras la otra de Greipel y la de Wellens en Roccaraso. Entre los favoritos no hubo diferencias reseñables.

André Greipel se impone en Foligno.
André Greipel se impone en Foligno. Luk Benies | AFP

André Greipel ha recogido el testigo de Marcel Kittel en las volatas de este Giro de Italia 2016. El de Etixx dominó las dos llegadas masivas que se produjeron en territorio holandés, al inicio de la carrera, mientras su gran rival, Greipel, apenas podía meterse en las llegadas. No estaba tan fino. Pero ha sido llegar a Italia y cambiar las tornas. Ahora es Kittel el que no está peleando hasta el final -hoy por un problemas mecánico- y ahora es Greipel el que, con una tremenda autoridad, se ha impuesto en las dos llegadas masivas que ha habido en el ‘Giro italiano’. De lo que no hay duda es que, hasta el momento, las llegadas masivas son cosa de los alemanes.

Greipel ha repetido victoria en Foligno, tras imponerse en Benevento hace dos días. Y lo ha vuelto a hacer con la misma autoridad, con la misma bestialidad, aunque lo ha tenido más complicado. Su equipo ha hecho un grandísimo trabajo en la parte final pero Lotto ha quemado a sus trabajadores demasiado pronto, empeñados en controlar una llegada nerviosa y técnica. Entre ellos y FDJ habían conseguido neutralizar al joven Stefan Kung, el último de los escapados, que rodaba en solitario prácticamente sin ninguna posibilidad.

El equipo belga tenía toda la presión. Kittel no estaba en un grupo principal que se cortaba por la velocidad que imponía los Lotto-Soudal. Un problema mecánico le había obligado a parar, cambiar de bicicleta y decir ‘no’ a la posibilidad de lograr su tercer triunfo en este Giro. El que fuera líder de la carrera había sufrido para mantenerse delante, pero luchó junto a sus compañeros para regresar al seno del pelotón luego de quedarse descolgado en Valico della Somma.

Ewan buscó su segunda victoria en una gran vuelta

Pero volviendo a la llegada, Orica recogió el testigo de la formación belga con la intención de lanzar a su pequeño y joven velocista, Caleb Ewan. Espalda inclinada, cabeza prácticamente rozando la rueda, así buscó el prometedor australiano su primera victoria en el Giro de Italia. Parecía que lo tenía, se había adelantado a sus rivales en la recta de meta. Pero por un costado apareció Sacha Modolo y por el centro llegaba una ‘bestia’ llamada André Greipel.

Con una complexión física totalmente diferente a la de Ewan, el alemán apareció de la nada, cuando sus rivales no le vislumbraban. El ‘gigante’ se había quedado encerrado. Pero Greipel es mucho Greipel. Como una bestia apareció y como una bestia se impuso en la línea de meta de Foligno. Con una remontada imponente llegó a la altura de sus rivales y los sobrepasó con gran autoridad. Los otros solo pudieron pelear por acompañar al alemán en el podio. Ewan vio como tantoNizzolo como Modolo le adelantaban y entre ellos se jugaron la segunda plaza. Finalmente, fue para el de Trek.

Dumoulin sigue líder y Wellens se viste de azul

Entre los favoritos no hubo diferencias -solo Chaves cedió nueve segundos- en una etapa que se disputó, a ratos, bajo la lluvia. Tom Dumoulin sigue líder con casi medio minuto sobre sus inmediatos perseguidores Fuglsang y Zakarin. Mañana se espera más batalla entre los gallos de la carrera con esa subida a Alpe di Poti, con sectores de ‘sterrato’, y final en Arezzo.

En donde sí hubo cambios fue en la clasificación de la montaña. Intentó mantenerla Damiano Cunego pero Tim Wellens pudo con él en la particular batalla que vivieron en el primer alto del día, Le Svolte di Popoli (2ª). Lo intentó el veterano escalador italiano en la segunda ascensión del día pero no pudo llegar hasta grupo de escapados para intentar puntuar. El belga, que consiguió la victoria en Roccaraso, vestirá de azul.

El susto del día

Javi Moreno se convirtió en el segundo abandono español del Giro de Italia 2016. Todavía restaban 80 kilómetros para el final cuando el jienense se iba al suelo y se quedaba inmóvil sobre el asfalto. Rápidamente se encendieron las alarmas pero, al llegar los equipos médicos, el ciclista español estaba consciente, hablando con los doctores, aunque tuvo que ser trasladado al hospital. Fractura de clavícula según los primeros exámenes.

http://www.marca.com

Fenerbahce 96-101 CSKAGana en la prórroga a los turcos en un final agónico

El CSKA reina en Europa sudando sangre

El equipo ruso se complica la vida tras ganar por 20 al descanso y acaba sobrevolando el fantasma de la derrota. Khryapa manda el partido al tiempo extra a dos segundos para el final. Los rusos ganan su primer título en ocho años y séptimo de su historia. De Colo, MVP de la Final Four

El CSKA de Moscú se erigió como nuevo campeón de Europa ocho años después, tras imponerse en la prórroga al Fenerbahce de Estambul (96-101) en la Final de Berlín.

El Mercedes Benz Arena fue el escenario de otra final que será recordada por los aficionados al baloncesto, que se resolvió en una prórroga a favor del equipo moscovita después de dilapidar una renta a favor de 21 puntos.

El base serbio Milos Teodosic tuvo que esperar a su séptima participación en una ‘Final Four’ para conseguir su primer título de Euroliga y Nando De Colo, exjugador del Valencia Basket, fue nombrado MVP de la final con 22 puntos.

El choque arrancó con la tensión propia de una final con acciones de calidad de uno y otro equipo que mostraron sus cualidades desde los instantes iniciales.

El CSKA mandó en el marcador durante los primeros minutos gracias a su acierto exterior, con 4 triples anotados, mientras Luigi Datome con 8 puntos mantuvo al conjunto turco en el marcador, que reflejó un igualado 20-22 tras los 10 minutos del primer cuarto.

La defensa rusa volvió a desplegar todo su arsenal con cambios automáticos en cada bloqueo y ahogó el ataque del Fenerbahce que tan sólo fue capaz de anotar una canasta de campo en el segundo periodo. El trío exterior formado por Nando De Colo, Cory Higgins y Milos Teodosic lideró el ataque moscovita, hizo circular el balón con mucho criterio para endosar un parcial de 10-28 y dirigirse al vestuario con cómodo 30-50 en el marcador.

La puesta en escena de la escuadra turca tras el paso por vestuarios fue diferente con mayor dureza en su defensa y una presión a toda la pista que puso en problemas al CSKA con varias pérdidas de balón, aunque no tuvo gran relevancia en el marcador.

A pesar de todo, una vez que los rusos pudieron superar la presión del Fenerbahce, encontraron la manera de volver a jugar con las ideas claras en el 5 contra 5, y el tercer periodo concluyó con un 53-69.

El conjunto de Zeljko Obradovic creyó en sus posibilidades y su capacidad en el rebote ofensivo le permitió acercarse en el marcador, 66-74 en el minuto 35.

Al CSKA le surgieron nuevos problemas con Vorontsevich eliminado por faltas personales, con varios jugadores importantes cargados de faltas para encarar la recta final del encuentro.

Ocho puntos consecutivos de Bobby Dixon empataron el choque a 81 con 43 segundos por jugar, Kostas Sloukas adelantó a la escuadra turca con dos tiros libres pero Khryapa puso el empate a 83 con un palmeo y envió la final a la prórroga.

En el tiempo extra, el CSKA no se descompuso a pesar de un buen inicio del plantel de Estambul y, de la mano de De Colo, se llevó el título de campeón continental con un 96-101 a favor.

http://www.marca.com

Liga EndesaVolvió a entrenar al equipo de sus hijas de forma casual

La bella historia del furtivo regreso de Pepu Hernández a los banquillos

El técnico campeón del mundo bajó de las gradas ante la ausencia de la entrenadora titular.

El baloncesto infantil volvió a regalar un momento mágico que hubiera vuelto a quedar en el anonimato de no ser por la acción de un árbitro, Roberto Calero, que quiso compartir con el mundo lo que para él era una anécdota más y que pronto se convirtió en viral entre todos los aficionados al deporte de la canasta en España.

La historia sucedió en el madrileño barrio de Hortaleza, en el pabellón del Centro Deportivo Municipal. Lo que en un primer momento iba a ser un partido más entre dos equipos infantiles, pasó de ser la decepción más absoluta para un grupo de niñas a convertirse en la mejor experiencia baloncestística de las jóvenes componentes del equipo del colegio Ramón y Cajal. Bueno, de ellas y de todos los que esa mañana se habían pegado el madrugón para ver el partido.

El duelo enfrentaba a las chicas del Dinámica (el equipo del Ramón y Cajal) contra las Pumas Chamartín, del colegio Pintor Rosales. Un choque que peligró desde el inicio por la ausencia por enfermedad de la entrenadora del Dinámica, que tampoco pudo presentar las fichas de las jugadoras.

“Una entrenadora amiga mía no puede venir por enfermedad y no al no traer fichas, ni hoja, ni acreditación, no se juega el partido y gana el equipo contrario. Así se lo hago constar a los entrenadores, pero les ruego que no les digan nada a las jugadores, pues lo voy a arbitrar como si se disputará. Creo que por encima de cualquier cosa está la ilusión de los niños”. Estas son las palabras con las que Roberto Calero, veterano árbitro madrileño con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, comienza su relato de los hechos en su perfil de Facebook.

El propio colegiado atendió a MARCA, contando cómo fue esa experiencia. “Fue algo increíble. Se me acercaron las chicas y me preguntaron si íbamos a jugar. Les contesté que claro que sí, que cómo no iban a jugar. Firmé el acta en la hoja verde que hay que entregar a la Federación, dando como ganador al equipo de Chamartín, y tras hablar con el otro entrenador nos pusimos a jugar”.

El partido habría quedado ahí, en una anécdota más en el largo historial de este colegiado que antepuso la ilusión de las niñas a la excesiva rigidez de las normas, de no ser por lo extraordinario que sucedió apenas unos minutos después.

El chico encargado de dirigir los primeros minutos del choque para el Dinámica tuvo que marcharse y fue entonces cuando ocurrió ‘el milagro’. Un tal Pepu Hernández, campeón del mundo con España en 2006, bajó de la grada y se hizo cargo del equipo en el que juegan sus hijas mellizas, Claudia y Candela.

“Fue impresionante. Apenas les dio dos o tres instrucciones, pero el equipo se transformó. Les dijo que pasaran, que disfrutaran y que en defensa se colocaran entre la jugadora y el balón. Una clase magistral que cambió por completo al equipo”, asegura Calero, que apenas unas horas después tenía que volver a ‘batallar’ con equipos más veteranos que discutían todas sus decisiones haciéndole volver a la realidad.

Sin embargo, esos pequeños sinsabores quedaron en el olvido tras la recompensa que el baloncesto le había reservado: poder ver en directo el regreso a los banquillos de todo un campeón del mundo. Un retorno que se convirtió en un milagro viral gracias a Pepu y a un árbitro que ‘se saltó’ el reglamento para que unas niñas no perdieran la sonrisa por poder practicar su deporte preferido.

http://www.marca.com

Playoffs NBASegún Espn recibirá el galardón esta semana

Stephen Curry repite como MVP de la NBA

Stephen Curry repetirá como MVP de la NBA y según adelanta Espn el jugador de los Warriors recibirá el galardón esta semana coincidiendo con su posible regreso a las canchas en la eliminatoria ante Portland (2-1) tras su lesión.

A sus 28 años ha liderado el histórico 73-9 de los Warriors superado el mítico 72-10 de los Bulls de Jordan en 1996 y podría proclamarse como el primer MVP que recibe todos los votos posibles: Shaquille O’Neal, en 2000, y LeBron James, en 2013, se quedaron a un voto del pleno total.

Curry, que es el primer jugador de la historia de la NBA que promedia al menos 30 puntos jugando menos de 35 minutos, ha destrozado todo tipo de récords esta campaña estableciendo una histórica gesta pulverizando una marca suya: 402 triples en una misma campaña.

A sus 28 años, Curry -el único junto a Nash y Steve Kerr, su técnico actual, que ha promediado un 50% de tiro en lanzamientos de campo, 45% desde el triple y 90% desde el tiro libre-, se convertirá en el úndécimo jugador de la historia que repite como MVP. El último en lograrlo fue LeBron James en 2012

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s