CD As Pontes Feminino

http://www.marca.com

TriatlónSe impone en en torneo continental celebrado en Lisboa

Gómez Noya conquista su cuarto título de Europa

Aventajó en meta al ruso Polyanskiy en 43 segundos. El suizo Salvisberg se colgó el bronce.

Gómez Noya, tras ganar una prueba de las Series Mundiales.
Gómez Noya, tras ganar una prueba de las Series Mundiales. Sergio Moraes REUTERS

Javier Gómez Noya, plata olímpica en Londres 2012 y único quíntuple campeón mundial de triatlón de toda la historia, capturó en Lisboa su cuarto título europeo, al ganar la prueba disputada en el circuito del Parque de las Naciones de la capital portuguesa.

Gómez Noya, de 33 años, que centra toda su temporada en los Juegos de Río de Janeiro, donde buscará el oro olímpico el próximo mes de agosto; y que había debutado el pasado domingo en una prueba del Grand Prix francés, se impuso con autoridad en la primera carrera importante que disputó esta temporada.

El campeón gallego venció con enorme superioridad en la capital portuguesa, al cubrir el recorrido, de 1.500 metros de natación -en las aguas del Tajo, que llenaban un estanque anexo-, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie, en un tiempo ganador de una hora, 49 minutos y 29 segundos, 43 menos que el ruso Dmitry Polyanskiy, que capturó la plata. El suizo Andrea Salvisberg se colgó al pecho la medalla de bronce tras quedar tercero. El español Cesc Godoy acabó octavo.

“Fue una prueba dura. Me falta mucho ritmo de competición, pero pese a que no nadé muy bien, conseguí meterme en el grupo de cabeza. La bici creo que fue la clave de la carrera”, comentó Gómez Noya nada más ganar su cuarto título continental.

“Trabajamos muy duro, el grupo de delante; y corriendo creo que íbamos todos bastante mal, pero, dentro de lo que cabe, fui el que mejor conseguí correr. Y fue suficiente para ganar”, explicó a Efe Gómez Noya en la línea de meta del Palacio de los Deportes MEO de Lisboa.

Gómez Noya ya ganó los Europeos de 2007 en Copenhague, la capital de Dinamarca; en 2009, en Holten (Holanda); y en 2012 en Eilat (Israel).

http://www.marca.com

TriatlónRegresó a la competición el pasado fin de semana

Gómez Noya, a por su cuarto Europeo antes de Río

Fue campeón continental en 2007, 2009 y 2012

Javier Gómez Noya celebrando una de sus múltiples victorias
Javier Gómez Noya celebrando una de sus múltiples victorias Reuters

Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012 y pentacampeón del mundo de triatlón de toda la historia, apuntará este sábado, en Lisboa, a un cuarto título continental, con la mirada puesta en los Juegos de Río, donde en agosto buscará ponerle el broche de oro a su carrera.

La cita en Brasil es el gran objetivo de la temporada, por eso este año no está disputando las Series Mundiales. Alejado de la competición desde noviembre,Gómez Noya regresó el pasado fin de semana en Francia para disputar el Grand Prix de Dunkerque (Francia), donde acabó cuarto en la categoría individual y ganó por equipos. El gallego había retrasado su regreso a la competición a causa de unas molestias en la cadera.

Triple campeón del mundo

Gómez Noya buscará este sábado en Lisboa su cuarto Europeo, tras ganar las ediciones de 2007, 2009 y 2012, para seguir agrandando un palmarés excepcional. Kristian Blummenfelt, tercero en el Europeo de Ginebra, el año pasado; y ganador hace un mes de la Copa de Europa de Madrid, parte como favorito. Una de las revelaciones del año, el noruego viene de ser tercero en la prueba del Mundial de Yokohama (Japón).

El tinerfeño Vicente Hernández podrá resarcirse en la capital portuguesa -en la que no se descarta lluvia durante la competición- por haberse quedado fuera de los Juegos, a los que España enviará esta vez un trío de primerísimo nivel mundial.

El barcelonés Cesc Godoy querrá refrendar su séptimo puesto del pasado Europeo, en Ginebra; y el seleccionador español, Iñaki Arenal, ha incluido en la formación a dos promesas: el albaceteño David Castro, subcampeón del mundo y campeón europeo júnior; y el gallego Antonio Serrat, segundo en Madrid, detrás de Blummenfelt.

Anna Godoy y Sara Pérez, las únicas españolas

Las chicas competirán después, en el mismo recorrido, en el que la checa Vendula Frintova lucirá el dorsal 1, al no competir ninguna de las tres que coparon el podio europeo del año pasado en Suiza. Donde Nicola Spirig -oro olímpico en Londres- ganó ante su gente una prueba en la que la guipuzcoana Ainhoa Murúa -por cuarta vez olímpica, en Río- capturó bronce para España.

La británica Lucy Hall -que se llevó a casa la Copa de Europa de Madrid-, la polaca Agnieszka Jerzyk y la holandesa Rachel Klamer también lucharán por el triunfo en una prueba en la que España estará representada por las catalanas Anna Godoy -hermana de Cesc- y Sara Pérez, olímpica en natación en los Juegos de Atenas, hace doce años -con sólo 16-, e inmersa en el proceso de reciclaje al triatlón.

http://www.amigus.org

Resultados do xuvenil de piragüismo no LX Descenso do Miño en Lugo

O sábado 21 de maio, entre Rábade e Lugo, realizouse a sesaxésima edición do Descenso do Río Miño que este ano ademais foi campionato Galego de Descensos, e unha vez máis os padexeiros ponteses participaron na competición. Os junior do equipo seguen demostrando que o traballo do inverno da froitos retando 3º por equipos na categoria Junior Masculina gracias ao 3º posto do K2 formado por Carlos Durán e Miguel Domínguez e o 9º posto do k1 de Martín García. En veteranos, Antonio Polo alzouse coa vitoria e Ernesto Gancedo e José Ferreira remataron na 10ª e 11ª posición respectivamente. Os cadetes Manuel Alén e Manuel Fernández remataraon 13º na súa primeira participación na regata lucense e o k2 senior formado por David Tonislavov e José Antonio Menéndez acabaron 10º.

O domingo 23 tres dos infatís do Grupo Xuvenil participaron na regata da Liga Galega que se disputou en Lugo tamén. aarón García foi 54º en infantil A, e Carmela Domínguez e Icía Basanta ocuparon os postos 33º e 42ª na mesma idade en mulleres.

O Grupo Xuvenil seguira coa competición a primeira fin de semana de xuño, na que o equipo de kayakpolo volverá a terras levantinas a participar no 4º torneo da 1ª División Nacional e no Lago das Pontes e coa Colaboración coma sempre do Concello das Pontes celebrarase o Memorial Carlos Fornos/José Ramón Corral de k4 e C4.

Nova cortesía do Grupo Xuvenil Piragüismo As Pontes

http://www.lavozdegalicia.es

Jorge Cano, el mejor de Tercera

Álex Ares y Herbert le siguen en una encuesta realizada por la La Voz

IVÁN ANTELORedacción / La Voz

MARCOS CREO

Las diferentes delegaciones de La Voz de Galicia se han puesto en contacto con tres representantes de cada uno de los veinte equipos de Tercera División, para que sean ellos los que elijan a los mejores de la temporada. 19 técnicos y 41 futbolistas votaron con 5, 3 y 1 punto a los que ellos consideraban como los mejores jugadores, promesas (sub-23) y entrenadores del curso.

El extremo del Boiro Jorge Cano fue elegido como el mvp de la temporada, después de recibir un total de 83 puntos. El mediapunta del Cerceda Álex Ares (63) y su compañero en el conjunto barbanzano Herbert (61) le siguieron de cerca, quedando ya más rezagados Diego Silva (39), Hugo Sanmartín (38), Changui (29), Rubén Rivera (29), Óscar Pinchi (25), Rodri Alonso (23) y Gerardo Carrera (21).

Jorge Cano Bermúdez de Castro (A Coruña, 1990) acabó la liga regular como campeón con el Boiro, anotando 16 goles en 3.097 minutos. Formado en las categorías interiores del Deportivo, despuntó en el Montañeros, con el que jugó en Segunda División B. Las tres últimas campañas ya las pasó en Tercera, una en el Fabril y dos en el Cerceda. A pesar de no ser un delantero centro, acumula 58 dianas en estos cuatro años, estando aún en competición ya que se encuentra disputando la eliminatoria de campeones (el Boiro ganó 2-0 al Caudal en la ida y puede ascender este fin de semana en Mieres).

El cuadro de Barraña fue el más nombrado por los jugadores y técnicos de Tercera División. Además de Cano, otros seis jugadores recibieron votos: Herbert, Rubén Rivera, Romay, Pablo Pillado, Yahvé y Reguero. Del Cerceda, segundo en la liga regular, destacaron a seis: Álex Ares, Agulló, Popi, Granada, Capelo y Javi Angeriz.

Amplia muestra

Los resultados dados a La Voz arrojan multitud de nombres destacados, lo que habla de la buena salud por la que atraviesa esta categoría. Hay hasta 45 jugadores diferentes correspondientes a 15 equipos distintos. La única premisa que debían cumplir los votantes era que no podían elegir a ningún miembro de su club.

Álex Ares también se formó en la cantera del Deportivo. El mediapunta de Pontedeume, de 24 años, jugó en el Betanzos y O Val antes de probar las mieles de Segunda B con el Somozas. Esta temporada ha anotado diez goles, la mejor marca de su carrera.

Los jugadores del Fabril arrasan en la elección de la mejor promesa del campeonato

Si en la elección de mejor jugador y entrenador hubo cierto suspense en los resultados finales, los sesenta miembros deTercera División no tuvieron ninguna duda en señalar al fabrilistaPinchi como la mejor promesa que el fútbol gallego tiene en esta categoría. Con solo 19 años, el coruñés Óscar García Quintela ha causado sensación y ha recibido un total de 166 puntos, cerca del triple que el segundo clasificado, su compañero Juan Otero. Es más, para superar los votos de Pinchi, haría falta sumar los de sus seis máximos perseguidores: Otero (60), Carlos López (29), Sergito (25), Róber (24), Álex Corredera (19) e Isi (18). Parece evidente que es la más firme promesa del fútbol gallego en Tercera División.Pinchi finalizó el pasado verano su formación como juvenil. A pesar de ello, esta es su tercera campaña con el filial, ya que en la 2013/2014 dispuso de 796 minutos en Tercera y en la pasada 2014/2015 un total de 134. Sin embargo, ha sido esta la de su explosión definitiva, puesto que es el jugador más usado por Manuel Mosquera en su equipo (3.211 minutos) y además es su máximo goleador (20 dianas), a pesar de no ser su delantero de referencia.

La encuesta realizada por La Voz arroja un claro dominio del Fabril en esta clasificación. Además de Pinchi, ocho de sus compañeros fueron nombrados por los sesenta votantes: Otero, Róber, Corredera, Pol Calvet, el juvenil Quique Fornos, Juan López, Edu Expósito y Sam Piette.

Gran año de los jóvenes

Pero la campaña 15/16 ha dejado grandes actuaciones de jóvenes, al margen de los mencionados del filial del Dépor. El delantero del Alondras Adrián Rodríguez firmó una segunda vuelta estelar, marcando 9 tantos desde el mes de febrero. Además, Óscar Iglesias se convirtió en el Sergio Busquets del Arousa; Santi fue la referencia ofensiva del As Pontes (11 goles); Isi hizo diabluras por la banda del Barbadás; los primos Abelenda hicieron vibrar a los aficionados del Cerceda y del Mugardos; los brasileños Marcos y Ralph sacaron del pozo al Ordes; Villares despuntó en Vilalba; Miguel Muñoz, Cardelle, Toni Insua y Callón asumieron la responsabilidad en el Silva; y Beceiro y Sergito lideraron al Verín.

El trabajo de Marcos Montes en el Choco es el más valorado por el fútbol gallego

En lo que respecta a la elección de mejor entrenador del curso 2015/2016, la Tercera División alaba el trabajo que está realizandoMarcos Montes con el Choco. El técnico redondelano de 41 años cogió las riendas el club de Santa Mariña el pasado verano y en su primera temporada lo ha llevado a pelear por el ascenso a Segunda División B. Con anterioridad había dirigido al Valladares y sustituyó a su hermano Jacobo, quien dirigió este curso al Alondras. «La directiva estaba empeñada en que tenía que ser yo y las circunstancias llevaron a ese punto», explicaba en una entrevista concedida a La Voz allá por el mes de junio.Marcos fue elegido como mejor entrenador del año con una distancia considerable respecto a los técnicos de los dos equipos que se jugaron el título en la última jornada. El preparador del Choco recibió 123 puntos, por los 89 de Ángel Cuéllar (Cerceda) y los 61 del campeón José Luis Lemos (Boiro).

Uno de los datos más curiosos que recoge la encuesta es que recibieron votos los técnicos de los 20 equipos de Tercera. Incluidos los descendidos Iván González (Verín), Germán Campos (Ribadeo), Yago Iglesias (Noia) y Juan Veiga (Mugardos); y el destituido Oreiro (Bergantiños).

http://www.lavozdegalicia.es

Adri: «De niño me escapaba de casa a jugar a la calle»

El ala de Caranza, un «cascarrabias en la pista», es candidato a ir al Mundial de Colombia

PAULO ALONSO LOISFERROL

El jugador ferrolano, durante un partido de esta temporada con ElPozo Murcia

Pascu MendezEl jugador ferrolano, durante un partido de esta temporada con ElPozo Murcia

Si todo va bien, en septiembre Adrián Martínez Vara, Adri en el fútbol sala, jugará el Mundial de Colombia con la selección española. Esta temporada celebró la Copa del Rey con ElPozo Murcia, que ayer quedó eliminado en cuartos de la liga. La entrevista se realiza el sábado, la víspera del partido que apeó a su equipo. El viaje hacia la élite del jugador ferrolano tuvo paradas en el Cidade de Narón, O Parrulo, Lugo y Bilbao. Pero empezó en la calle, en Caranza. «Mi madre siempre me tenía que reñir porque me escapaba de casa a jugar a la calle, a la plaza con los amigos, con niños mayores, también con pequeños, con todos. Allí en la plaza de las casas rosas, debajo de mi casa. Recuerdo las peleas con los mayores, porque quería ganarles, era imposible y muchas veces me iba enfadado para casa. Cuando te gusta tanto el fútbol, siempre quieres ganar, también en la calle».

-Ahora lleva una carrera con varios títulos. ¿Con cuál se queda?

-Yo creo que con la Supercopa de Coruña en el 2012. Porque venía de pasar una mala racha. La temporada anterior, la primera en Murcia, había estado lesionado y con muchos problemas y no había contando mucho. Aquel título me hizo confiar en mí mismo y demostrarme que me podían salir las cosas en un equipo tan grande como ElPozo. Encima celebré el título rodeado de amigos y familia.

-El primer título había sido aquella Copa Xunta con un Parrulo en el que coincidían veteranos y chavales.

-Ese estará guardado siempre (ríe). Fue el primero, no contaba nadie con nosotros porque estábamos peleando por la permanencia en Segunda y dimos la gran sorpresa. Había muy buen ambiente en la plantilla y siempre estábamos con el cachondeo de abuelos contra niños en las pachangas. Estábamos a peleas con ellos, con Manolo Pardo y con Masa. Aprendí mucho de ellos. Guardaré siempre ese recuerdo por lo bien que lo pasé. Fue uno de los mejores años a nivel de disfrutar del fútbol sala.

-¿Le marcó alguien en esa primera época?

-Entre los jugadores, me marcó Fernando Regueira porque desde pequeño siempre lo veía en el Parrulo y luego compartí vestuario con él en Lugo. Es un ala zurdo, como yo, de calidad. Era buenísimo y me ayudó mucho en ese año en Lugo. Y luego, como ídolo, Alemao.

-Piensa retirarse en Galicia.

-Claro que sí. Me gustaría jugar mi último año o los dos últimos en Ferrol, delante de mi familia y de toda mi gente para retirarme a gusto en el club de mi vida, en el Parrulo.

-Todavía tiene 29 años. Pero, ¿se ve con una carera larga?

-Lo veremos en función de las lesiones y mi estado físico y anímico. Lo que me hace feliz es jugar, pero no quiero arrastrarme y, cuando no esté bien, dejaré de jugar y buscaré otra alternativa en la vida.

-¿En cuál piensa?

-Pienso en seguir ligado al fútbol sala. Todo el mundo me dice que tengo facilidad para ser entrenador porque soy inteligente en eso. Aún no lo tengo decidido. Quizá me guste más estar con niños y no pelear con gente como yo. Porque soy un cascarrabias en la pista. Siempre saco la trampa en los ejercicios y saca punta a todo (ríe).

-Es casi uno de los veteranos en el equipo.

-Sí, ya son cinco años, soy el tercer capitán de la plantilla y estoy muy contento aquí. El clima es muy bueno, la ciudad y todo lo que rodea Murcia y el club es muy bueno. La gente te trata muy bien, hay mucha afición al fútbol sala y te dan todas las facilidades. Somos el equipo que mejor asistencia tiene. Metemos a unas 2.500 personas, y en partidos importantes 5.000 o 6.000.

-¿Qué echa de menos?

-A la familia y los amigos. En ese aspecto estar fuera se hace difícil porque tenemos un calendario muy comprimido. Y entre los partidos de la selección y una cosa y otra, no vamos nada a Galicia salvo en verano, algo en Navidad y poco más.

-Este año es importante porque hay Mundial.

-Ojalá tenga menos vacaciones por ir al Mundial. La concentración será en julio, de seis días, y luego a primeros de agosto en lugar de hacer pretemporada con los clubes la haríamos con la selección. Al principio habrá 16 jugadores y de ahí saldrán 14.

-Tiene la confianza del seleccionador.

-Sí. Me llama a casi todas las concentraciones. Tuve la mala suerte de perderme al final el Europeo por la lesión de rodilla, pero hay que ser cautos, por el gran nivel y competitividad que hay. Estará muy caro meterse en la lista final. Todo el mundo tiene ganas.

-Se perdió los dos últimos Europeos por lesión.

-Sí, parece que me echaron algún gafe. Hay que recuperarse de todos los baches que aparecen. Me perdí los dos Europeos. Este último, ya estando en la concentración, me había recuperado del adductor, y me lesioné en la rodilla. Eso me dejó tocado anímicamente. Fueron dos meses malos que pasé con el apoyo de mi muer, familia y amigos. Así lo superé. Pero ahora hay que ir a por la liga. El resto, ya se verá.

-Tras el título del Europeo de Serbia, otra vez hay una buena selección.

-La selección española siempre es favorita a todo. Casi siempre llega a finales y suele ganar. Brasil suele ser favorita en el Mundial, pero nunca quiere ver a España porque ya le arrebató dos títulos y nos ganaron una vez en la prórroga y otra en los penaltis.

-¿Qué supondría ir al Mundial de Colombia?

-Cumpliría el gran sueño de mi vida. El sueño de cualquiera es un Mundial. Ya lo es ir a la selección, así que, imagínate la inyección de moral que supondría.

http://www.lavozdegalicia.es

Una psicóloga en la meta del Burela

Fútbol Sala femenino La portera brasileña Jozi, cuarta mejor jugadora del mundo, persigue un nuevo título de Liga tras superar una fractura de cúbito y radio

IVÁN D. ROLLEBurela / La Voz

Las alarmas saltaron en Burela a principios de febrero. Una fractura de cúbito y radio en el brazo izquierdo sufrida en un entrenamiento mantendría a la guardameta Joziane de Oliveira (Chapecó, Brasil, 1982) alejada de las pistas durante un tiempo entonces difícil de determinar. Un mazazo para el Burela-Pescados Rubén, que perdía a su guardameta titular, toda una pentacampeona del mundo de fútbol sala femenino con Brasil, en plena persecución liguera al Atlético de Madrid. Contra todo pronóstico, la jugadora se mojó dando unos plazos muy optimistas: «Mi objetivo es llegar para la visita al Atlético». Quedaban apenas dos meses y medio para la gran cita.

Lo cierto es que el rendimiento del conjunto mariñano no se resintió durante la ausencia de la brasileña. «Andrea -su joven recambio- ha dado un nivel muy bueno», se congratula Jozi. Sin embargo, la idea de llegar al partido que debía decidir media Liga sin la portera más laureada del planeta producía terror a la hinchada burelista. No obstante, el entrenador mariñano, Lucas, ya pudo alinear a la arquera canarinha una semana antes, en la segunda mitad de la remontada ante el Ourense Envialia -cuarto clasificado- en el Vista Alegre (4-1). Siete días después, la brasileña tomó parte importante en el asalto de las naranjas a la cancha del Atleti (2-3), La Estación, y el liderato.

El Burela-Pescados Rubén se sitúa ahora a dos partidos de conquistar la Liga, aunque las colchoneras siguen al acecho, a solo un punto. Un éxito difícil de imaginar sin la prodigiosa recuperación de la portera, que reconoce vivir un momento «dulce» en su séptimo curso en A Mariña. Jozi es licenciada en psicología y ahora estudia un máster en psicología y coaching deportivo. Una ciencia que reconoce «básica» en su regreso: «Gracias a mis estudios, tengo la capacidad de ver siempre el lado bueno de las cosas. Durante la lesión, en vez de estar triste, pensaba que mi vuelta estaba cada vez más cerca».

Jozi es un apoyo fundamental para sus compañeras de equipo: «No hago de psicóloga de grupo. Para eso ya está el buen trabajo de Lucas. Pero sí es cierto que mis compañeras me piden consejos continuamente y yo siempre intento animarlas. Durante los dos años anteriores, con el Atlético superándonos siempre, hablaba mucho con ellas, intentaba hacerlas ver que no estábamos tan mal».

Un talento tardío

La arquera brasileña es considerada una de las mejores de la historia del fútbol sala femenino. Nuevamente, la prestigiosa web especializada Futsalplanet la ha situado como la cuarta del mundo en su posición, en una lista en la que no falta desde hace años, y ya celebró cinco Mundiales defendiendo la portería de Brasil. Además, con el Burela-Pescados Rubén conquistó la Liga y la Copa en 2013 y la Supercopa en 2015.

No obstante, Jozi no se inició en el fútbol sala hasta los 19 años. Su carrera deportiva ya había comenzado con apenas ocho años, pero entonces jugaba al voleibol, donde no pasó de los niveles escolares, y al balonmano, en el que llegó a ser la portera de la Selección de su país. La brasileña ha sabido aplicar destrezas de esos deportes a su posterior carrera triunfal en el fútbol sala: «Tengo un saque muy largo con el brazo y paro mucho con los pies. Eso ya me lo exigían en el balonmano. Del voleibol aprendí a salir por alto, a hacerme fuerte en el juego aéreo»

http://www.lavozdegalicia.es

La pesadilla de Ana Buceta

La jugadora gallega, una de las promesas del fútbol español, lleva dos años parada por una lesión de rodilla

míriam vázquez fragaVigo / La Voz

La futbolista gallega del Levante femenino Ana Buceta está estos días en su casa de Moaña. Rodeada de los suyos, pero prácticamente inmovilizada, recién operada por segunda vez en tres meses y con un período de recuperación por delante que rondará el año. Todo esto, sumado a un largo calvario que comenzó cuando en febrero del 2014 sufrió una aparatosa lesión de la que nunca ha acabado de recuperarse. Sin embargo, hoy sonríe y se muestra convencida de que está en el camino correcto para, al menos, parecerse a la futbolista que era antes.

«En este tiempo vi a muchísimos médicos, pero escuchando al doctor Guillén, que me acaba de operar, estoy muy animada. Creo que por fin encontramos la solución para mi rodilla», señala. Esa solución fue un extraer parte de su propio cartílago, cultivarlo y hacerle un injerto, la intervención que se le realizó el pasado día 10 y de la que aún está convaleciente. «Estoy recuperándome, llevando el dolor como puedo. Acabo de tener una consulta y el médico me dice que la herida está limpia y que todo va bien».

El calvario de Buceta, de 23 años y una de las grandes promesas del fútbol femenino en España, comenzó en un partido frente al Oviedo que recuerda con todo detalle. Igual que no le baila ni una fecha del duro proceso que ha vivido. «Me hice un esguince fuerte de ligamento lateral interno, pero además me arranqué un trocito de cartílago, que era lo que más dolor que provocaba». Pasó por quirófano una primera vez el 13 de junio del mismo 2014, pero «salió mal». Peor de lo que en ese momento podía imaginar.

Poco menos de un año más tarde, volvió a los terrenos de juego. Pero fue en falso. «El cirujano que me llevaba me decía que tenía que aguantar, que era normal y me iba a acostumbrar. Yo trataba de hacerlo…», recuerda. Hasta que en la pasada pretemporada dijo «basta». «Jugué varios partidos de Copa, pero no solo es que no lograra sentirme a gusto, es que me dolía demasiado y vi que así no podía seguir». Entonces volvió la ronda de médicos en busca de respuestas. «Sufría mucho. Nunca me llegué a recuperar a un nivel suficiente como para jugar. Me seguía rozando un hueso contra el otro y se me iba desgastando. Pero tampoco creo que la lesión fuera a peor por esos partidos, el daño ya estaba hecho».

Una dolencia poco habitual

No tiene reproches para los médicos que la han tratado en este tiempo: «Es una lesión muy poco habitual y muy fastidiada. Era muy complicado en todo momento». Ahora, Ana está tranquila y confiada. También es realista. «Son meses de estar con muletas, sin apoyar, y una vez que pueda hacerlo, comenzaré con ejercicios sin que roce mucho la rótula con el hueso, para coger musculatura e ir recuperándome. Es una lesión de larga duración y no hay plazos, los voy a marcar yo. Ya me han dicho que tengo que ser paciente». Esa parte que depende de ella es la es la que menos le preocupa: «Voy a hacer todo lo que me digan y a poner todo de mi parte. Ser la de antes es casi imposible, pero yo quiero intentarlo».

«Esto me ha hecho madurar en todos los sentidos»

Antes del fatídico 2 de febrero del 2014 en el que sufrió la lesión contra la que sigue luchando, Ana Buceta no sabía lo que era perderse más de un partido por lesión. «Fue la primera vez. Creo que me ha servido para madurar en todos los sentidos, aprender de todo lo que me ha pasado y ver las cosas desde fuera», analiza tratando de buscar el lado positivo.

Pero aunque ahora vuelve a estar «ilusionada», según sus propias palabras, no oculta que está recorriendo un camino muy duro. «Claro que se te pasa por la cabeza la posibilidad de no poder volver. Pero nunca he llegado a decir: ?Esto se acaba aquí?. Mientras haya esperanza, hay que seguir adelante», afirma.

Una de las cosas que más duras se le han hecho en este tiempo es ver los partidos de sus compañeras desde la grada, pero ellas han sido su gran apoyo. «Mi familia y mis amigos me apoyan, claro, pero están lejos y en estos momentos difíciles es cuando más se nota la distancia. En el día a día por desgracia hay más compañeras del equipo lesionadas y nos animamos las unas a las otras. Pero cuando llega el fin de semana y te toca estar viendo partidos desde fuera es lo que más cuesta».

Entre lo positivo que ha sacado de este tiempo está también una mayor dedicación a sus estudios, que pronto terminará. «Estudio Ingeniería Topográfica y estoy ya en cuarto de carrera. aproveché la lesión para centrarme un poco más en los estudios, sobre todo porque al tener más tiempo libre el fin de semana podía dedicarlo a ello. Me ayudaba el hecho de tener también otras motivaciones aparte del fútbol».

Ahora estará en Moaña los próximos quince días haciendo ejercicios para luego empezar con el fisio e ir cogiendo movilidad. «Ahora estoy en casa, moviéndome como puedo con muletas y sin poder hacer prácticamente nada. Pero muy esperanzada de que esta vez sea la definitiva». Reconoce que no tiene garantías de que sea así. «Por ahora tampoco puedo saber seguro si esta vez ha salido bien. Pero mientras haya esperanzas, voy a seguir».

http://www.lavozdegalicia.es

Belén, la cañonera del calibre 30

Con tan solo 19 años la delantera del Atlético Arousana suma casi 120 tantos en cuatro años en la Segunda División nacional

pablo penedovilagarcía / la voz

No recuerda bien si fueron 28, 32 o una cifra intermedia los goles con los que se estrenó en la Segunda Nacional. Sí que en su segunda temporada en la categoría de plata del fútbol femenino español marcó 23 tantos, y eso tras perderse casi toda la primera vuelta por una grave lesión de rodilla que la mantuvo parada seis meses. La cifra engordó en otros 27 en la campaña siguiente, y hace ocho días Belén Fernández Millán (Bertamiráns, Ames, 3 de agosto de 1996) cerraba con 19 años su cuarto ejercicio en la antesala de la Primera División con 34 dianas en su haber. Una cifra que eleva a casi 120 unidades de gol su producción en un fútbol nacional en el que acaba la temporada como cañonera mayor de entre la batería de gallegas en acción.

Iniciada en el fútbol sala en el Toxiño, un equipo de alumnos de 6 y 7 años del Colegio Peleteiro de Santiago impulsado por un grupo de padres, Belén se pasó con 10 años al Funeraria Apóstol de la capital gallega explotando sus incipientes dotes de goleadora como pivote. A los 14 se decidió a compaginar el fútbol sala con el fútbol en el Portosín. Los 53 goles de su debut en Segunda Autonómica no pasaron desapercibidos a los ojos entrenados de las responsables del Atlético Arousana, uno de los clubes referentes del balompié femenino en Galicia que en sus 22 años de historia ha hecho de la apuesta por promesas adolescentes como Mari Paz su santo y seña, y una de las claves de su longevidad en Segunda. Y para muestra, el botón de Belén, titular desde el primer día en el vestuario vilagarciano a pesar de contar tan solo con 15 años entonces.

«Siempre fui titular en los equipos en los que he estado», recuerda. Una condición en la que tendría mucho que ver su principal cualidad, la que la propia pichichi gallega resalta en primera instancia cuando se le pregunta a qué se debe su facilidad goleadora: «Yo soy muy ambiciosa». Por ello, después de dos campañas en el Atlético Arousana que le valieron para entrar en el radar del cuerpo técnico de las selecciones españolas de formación -acudió a concentraciones con la sub-16, sub-17 y sub-19-, Belén no dudó en fichar por el Villestro cuando el cuadro vilagarciano descendió a Primera Autonómica para continuar en Segunda Nacional, ni de deshacer el camino el pasado verano tras firmar el Arousana su regreso exprés al fútbol nacional.

Emulando a Cristiano

Claro que, siendo importante, la ambición no basta para alcanzar los números de Belén. «Siempre quiero tener la pelota. Busco cualquier forma de tener el balón, y tiro desde cualquier parte del campo», explica. «Me gusta sobre todo pegarle desde fuera del área», añade. «Hacer la típica jugada de Cristiano -Ronaldo-, arrancar desde la banda, e irme hacia dentro para disparar desde el borde del área. Me gusta ir a recibir el balón al centro del campo, y jugar de espaldas». Y para ello ha explotado su capacidad de crecimiento desde el sacrificio. «A raíz de la lesión de rodilla -se rompió el ligamento cruzado de la derecha-, por miedo empecé a jugar con la izquierda, y ahora le doy con las dos piernas».

Con Raúl, Thiago Alcántara y Torres en su orden de preferencias, y la extremo del Barça Alexia como referente en el fútbol femenino, Belén comenta que «me gustaría jugar en Primera», si bien ahora «no es algo por lo que muera»; y tiene claro que de no llegarle una oferta de superior categoría «me quedaré en el Arousana, porque estoy muy contenta con el equipo y el ambiente».

De ser este último de nuevo su destino no parece mal lugar para que Belén siga creciendo. Con un entrenador, Nando González, que sabe de la suerte de contar con «unha xogadora que cada ocasión que ten a mete por dentro», pero también las aristas que aún necesita pulir: «Pode mellorar a súa asociación co equipo para recibir máis balóns nas zonas de finalización», y también «é moi impulsiva, e debe centrarse máis no partido e menos nas cousas que o rodean».

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoConsigue su tercer cetro continental tras doblegar al Wolfsburgo en la final

El Lyon reconquista Europa

No pierde un partido desde noviembre de 2014. En ninguna competición. Ni mucho menos en la Champions League, donde ha firmado una temporada sobresaliente ratificada por la victoria en la final. El Olympique vuelve a reinar en el Viejo Continente

Ada Hergerberg celebra el primer gol del Olympique Lyonnais.
Ada Hergerberg celebra el primer gol del Olympique Lyonnais. Stefano Rellandini RTRPIX

El Olympique Lyonnais volvió a proclamarse campeón de Europa después de doblegar al Wolfsburgo en la tanda de penaltis en la final disputada en Milán. Las galas, que ya fueron campeonas en dos ediciones (2011, 2012), vuelven a erigirse como reinas del Viejo Continente cuatro temporadas después.

Las francesas saltaron al verde del Stadio Città del Tricolore de Reggia Emilia dispuestas a llevar la batuta del partido. Disfrutaron de la primera ocasión de peligro a los cinco minutos con un disparo lejano de Eugenie Le Sommer, pero no tardaron en abrir la lata. Se cumplían los once minutos de espectáculo cuando una internada por banda diestra de Pauline Bremer acabó con Ada Hergerberg metiendo la bota en línea de gol para batir a Almuth Schult y estrenar la cuenta de la final. La delantera noruega es una auténtica killer del área; no obstante, lleva 13 en la actual edición de la Champions League y un total de 54 en el global de la temporada.

Aunque las ‘lobas’ quisieron reaccionar, el cuadro francés estaba bien plantado sobre el terreno de juego. Las contadas ocasiones de las alemanas llegaban a balón parado, donde se toparon con la imponente Wendie Renard o la segura Sarah Bouhaddi en diferentes ocasiones. Pudo ampliar la renta el cuadro francés tras una gran pared dentro del área entre Le Sommer y Hegerberg que acabó en las manos de la meta alemana. Loable el ritmo eléctrico propuesto por ambos equipos, que animaron al público y entretuvieron al espectador. Y así se llegó al descanso, con ganas de más…

La reanudación no pudo ser más eléctrica. A los dos minutos un córner botado por parte diestra fue prolongado en la primera parte por Griedge M’Bock Bathy y rematado con la testa por Wendie Renard que obligó a Élise Bussaglia a sacar el cuero bajo linea de gol cuando todo el mundo cantaba el gol. Lo intentó poco después Camille Abily con un par de disparos desde la frontal sin premio. También quedó en nada una asistencia de Ada Hergerberg metida ya en el rectángulo definitivo.

Las alemanas intentaron dar un giro de turca con la entrada de la talentosa Ramona Bachmann, pero si con la suiza el guión cambió. El primer disparo a puerta de las alemanas en el partido llegó de sus botas, ya en el minuto 71, pero el balón acabó cómodamente en las manos de Sarah Bouhaddi. Los aficionados galos se las prometían felices en la grada al son de ‘La Marsellesa’ cuando un centro desde banda zurda de Tessa Wullaert se lo tragó Bouhaddi y Alexandra Popp acabó rematando con la testa al fondo de las mallas retomando el equilibrio en el marcador. La máxima del fútbol, esa que dice que nunca des por vencido a un equipo alemán hasta que pita el árbitro, validaba que el duelo se fuera a la prórroga.

El tiempo extra comenzó con una clara ocasión para cada equipo. Alexandra Popp y Amel Majri tuvieron el gol en su botas, con intención pero sin acierto. Aunque hubo algunas jugadoras que se quejaron con rampas, el despliegue físico de las protagonistas fue tan destacado como admirable. Doble ocasión para el Lyon en el 102. Primero Camille Abily rematando de cabeza un saque de esquina y el rechace de Lotta Schelin que estrelló en el cuerpo, yaciente en el verde, de Almuth Schult. En la segunda parte del añadido se hizo notar el miedo a perder y la prioridad pasó a ser tapar los espacios más que buscarlos. Y con esta fórmula el título tendría que decidirse desde el punto de penalti.

La lotería del todo o nada tuvo el siguiente desenlace: Popp (gol), Hegerberg (paró Schult), Kerschowski (gol), Schelin (gol), Pêter (gol), Renard (gol), Fischer (paró Bouhaddi), Bathy (gol), Bussaglia (paró Bouhaddi) y Kumagai (gol). Sufriendo hasta el límite, las francesas son campeonas de Europa.

La victoria del Olympique Lyonnais supone el tercer entorchado europeo para las francesas, solo superado en el palmarés por los cuatro cetros del FFC Frankfurt (2002, 2006, 2008, 2015), hasta hoy el defensor de título. Por detrás en el listado de campeones se advierten los dos títulos del Umeå (2003, 2004), Turbine Potsdam (2005, 2010) y Wolfsburgo (2013, 2014), así como el cetro que tienen Arsenal Ladies (2007) y Duisburgo (2009).

FICHA TÉCNICA:

1 (3) – WOLFSBURGO: Schult, Jakabfi (Bachmann, 58′), Fischer, Peter, Blässe (Bunte, 112′), Popp, Bernauer (Wullaert, 73′), Dickenmann, Kerschowski, Goessling, Bussaglia.

1 (4) – OLYMPIQUE LYONNAIS: Bouhaddi, Renard, Kumagai, Henry, Majri, Le Sommer (Schelin, 79′), Necib, Hegerberg, Bremer (Thomis, 85′), Abily, Bathy.

GOLES: 0-1, Hegerberg (11′). 1-1, Popp (88′).

ÁRBITRO: Katalin Kulcsár (Húngara). Amonestó a Necib (22′), Kumagai (44′) y Abily (100′).

http://www.marca.com

AjedrezEl talento de Pomar fue reconocido por el mismísimo Bobby Fischer

Muere Arturo Pomar, el Mozart del ajedrez que descubrió MARCA

En una España en blanco y negro, devota de toreros y vírgenes, que vivía con colas, estraperlo, cartillas de racionamiento y temor a que la nueva guerra mundial reviviera nuestra recién terminada cruzada, un niño mallorquín de 11 años afirmó la autoestima de todo un país

Arturo Pomar, el niño prodigio que apareció en el Nodo y que consiguió que Francisco Franco sonriera en la foto oficial, falleció ayer a los 84 años en Barcelona. Un talento de la naturaleza, en una España en blanco y negro, de hambre y posguerra, que aprendió a jugar a los cinco años y que a los 12 hizo tablas con el entonces campeón del mundo, Alexander Alekhine, en el torneo de Gijón de 1944.

Pomar, Arturito como era conocido, fue dado a conocer al gran público por MARCA. Su director Manuel Fernández Cuesta no creía en el ajedrez y le comentó a Manuel de Agustín, redactor, futuro corresponsal de RNE en París y entusiasta del milenario juego: “El ajedrez no interesaba a los lectores y sus jugadores están majaretas, pero si me traes una luciérnaga que ilumine nuestras páginas, te haré caso y lo publicaremos”.

Esa luz fue Pomar, cuya imagen fue aprovechada por el régimen para promover la imagen de la inteligencia nacional en los tiempos de la autarquia, del espíritu quijotesco e individualista cuando España estaba aislada internacionalmente y no tenía ni siquiera un hueco en la ONU. Pero el genio de Pomar no tuvo el apoyo necesario para aspirar al título mundial, y su única recompensa fue un puesto de funcionario en la oficina de correos de Cienpozuelos. “Pobre carterito español, cuando acabe el torneo volverás a pegar sellos”, comentó sobre el Bobby Fischer cuando acudió solo sin ningún entrenador al interzonal de Estocolmo de 1962.

Su talento comenzó a marchitarse, aunque eso no le impidió ganar en siete ocasiones el campeonato de España absoluto y lograr excelentes resultados como en el torneo de Hollywood, donde entre jugada y jugada alternó con estrellas del celuloide. Eran otros tiempos, en los que el Real Madrid tenía sección de ajedrez, y Pomar trataba de tú a tú a las superestrellas soviéticas del ajedrez.

A comienzos de los 90 dejó de participar en torneos de élite, y en 2004 hizo su última aparición pública en la Olimpiada de Calvià en la que incluso alguien tan poco dado al halago como Víctor Korchnoi, tres veces subcampeón del mundo, le premió con un gran aplauso.

FUE ESA ESTRELLA QUE DESCUBRIÓ MARCA

“Trae un’crack’ del ajedrez y será portada”

En una España en blanco y negro, devota de toreros y vírgenes, que vivía con colas, estraperlo, cartillas de racionamiento y temor a que la nueva guerra mundial reviviera nuestra recién terminada cruzada, un niño mallorquín de 11 años afirmó la autoestima de todo un país.

La España casi devastada todavía podía asombrar al mundo en el ajedrez, un deporte en el que la inteligencia se supone. La Unión Soviética comenzaban a dominar los tableros del mundo, pero nosotros teníamos a Arturo Pomar, a Arturitomejor dicho, para lanza en ristre, como un Don Quijote cualquiera, pelear sólo y sin ninguna ayuda contra los molinos del ajedrez.

Pomar vivió sus últimos años retirado en la localidad barcelonesa de San Cugat del Vallés. Perdió casi todos sus recuerdos, en una difícil partida con la vida, incluido el del papel de MARCA en los comienzos de su carrera, pero la historia y las hemerotecas no olvidan a quien tanto hizo por las ilusiones de una nación deseosa de buenas noticias.

El retrato del campeón balear se encuentra en el museo del RealMadrid. Pero hasta que todo esto llegara, el fallecido periodista Manuel de Agustín, redactor de MARCA y posteriormente corresponsal de Radio Nacional de España en París durante muchos años, compatibilizaba el trabajo, las labores informativas, con la devoción, promotor del ajedrez en todas sus facetas.

El que esto escribe compartía con él, pese a la diferencia demás de 40 años de edad, la afición por las partidas rápidas (de 5 minutos) -cultivadas en varios torneos de Linares y Campeonatos de España-. Manuel De Agustín hablaba con su verbo rápido y fácil, golpeaba el reloj de ajedrez y sacrificaba peones en busca del santo grial de la belleza del jaquemate. “¡MARCA fue el medio de comunicación que dio a conocer a Pomar al gran público!.

“En 1943, yo mantenía una cariñosa disputa de criterios informativos con el director del periódico, Manuel Fernández Cuesta, quien me dijo un día que el ajedrez no interesaba a los lectores: ‘Todos los jugadores están majaretas, pero si me traes una luciérnaga que ilumine nuestras páginas, te haré caso y publicaremos ajedrez’. Eso me estimuló, fue todo un reto personal”, decía Manuel De Agustín.

JUGABA Y COMÍA BIZCOCHO

El intrépido periodista fue uno de los organizadores del Campeonato de España disputado en Madrid y esto finalmente significó el nacimiento del fenómeno Pomar cuando el campeón de Baleares, Nicolás Ticoulat -afincado luego en Francia-, declinó participar porque había sido represaliado políticamente. Esto abrió las puertas a un jugador de 11 años que comenzaba a ser conocido en Mallorca. Ese jugador, ese niño, se llamaba Arturito Pomar, y durante “las partidas comía los bizcochos con chocolate que le preparaba su madre”, relataba el periodista.

De Agustín acudió al despacho de Manuel Fernández Cuesta para decirle casi voz en grito: “¡¡¡Ya tengo la luciérnaga!!!”. El director del periódico cumplió la promesa. MARCA comenzó a dar información y reportajes de ajedrez: “Incluso alguna que otra portada pese a que el fútbol era, como hoy en día, el deporte rey”.

Pomar era un superdotado que aprendió a jugar a los 5 años, pero también un niño al que le hizo mucha ilusión el regalo de un grupo de aficionados de Madrid: una bicicleta. Su madre contaba cómo era Arturito: “Su felicidad es infinita cuando gana; si pierde, su desconsuelo es igual que el de un niño al que se le ha roto un juguete”.

EL MOZART DEL AJEDREZ

La carrera del Mozart del ajedrez, como le describían los periodistas de la época, acababa de comenzar. La fiebre Pomar, con el NODO reseñando sus hazañas, llegó a toda España. Hasta Franco no pudo sustraerse al fenómeno y le recibió con una sonrisa -algo bastante insólito- con 14 años en el Palacio de El Pardo, en 1946, tras el triunfo en el Campeonato de España y un brillante sexto puesto en el torneo de Londres.

Los padres de Pomar, con problemas económicos como gran parte de los españoles, comprendieron que su célebre hijo podía ayudarles a escapar de las penurias, y aceptaron cualquier exhibición de partidas simultáneas-en las que un jugador se enfrenta a varios jugadores al mismo tiempo- sin importarles que esto pudiera perjudicar a larga, como así sucedió, a su hijo. Daba igual, Pomar era uno de los niños del franquismo que con 12 años había hecho tablas después de ocho horas y tres sesiones de juego con el campeón del mundo, Alekhine, en el torneo de Gijón. Sobre ese enfrentamiento, el gran maestro y psiquiatra estadounidense, Reuben Fine, comentó: “Lamanera en que un chaval de esa edad ha adquirido tal conocimiento de aperturas, tal profundidad de análisis posicional y de rapidez de cálculo táctico, sobrepasa el entendimiento humano”. Pero el niño creció y creció, consiguiendo excelentes resultados. Pero la única ayuda que recibió Pomar del Régimen fue un puesto de funcionario de Correos en la oficina de Ciempozuelos en 1959. No era el mejor lugar para la preparación de un deportista. Se retiró antes de cumplir los 60 años, a vivir entre el cielo y la tierra, a un cielo azul pero a una tierra más negra que blanca.

http://www.marca.com

OBITUARIOFallece por un caída en una marcha cicloturista

David Cañada, un luchador incansable

Sufrió una dolencia cardiaca que le retiró de la Vuelta y superó un cáncer antes de su retirada. Una vida sobre la bicicleta, en imágenes

David Cañada, durante su etapa como corredor de la ONCE.
David Cañada, durante su etapa como corredor de la ONCE.

David Cañada encontró la muerte en la carretera. Una caída, mientras participaba en la Marcha cicloturista TowCar Puertos Ribagorza (Huesca), le provocó un fuerte golpe en la cabeza de nefastas consecuencias.

Cañada, de 41 años, mantuvo una constante pelea en su vida. Superó más de un revés, en forma de enfermedades. A cabezón no le ganaba nadie encima de la bici o sin dar pedales. Era una rasgo de su personalidad, curtida a golpe de infortunio.

Debutó como profesional con la ONCE en 1996. En el Tour del año 2000 acabó quinto en el prólogo. Poco después, tras el triunfo de su equipo en la crono por equipos, salió en la quinta etapa con el maillot blanco de mejor corredor joven clasificado. Salió de la ONCE en el año 2000 para correr en el Mapei. En 2003 corrió con el Quick Step-Davitamon. Al año siguiente llegó al Saunier Duval (2004-2008) y acabó en el Fuji-Servetto (2009). Su mayor triunfo deportivo tuvo lugar el año 2006 cuando se adjudicó la Volta a Catalunya.

Durante su vida profesional, sufrió varias lesiones y caídas e incluso tuvo que ser intervenido en el corazón. Ocurrió en 2005 para corregirle una dolencia conocida como el síndrome de Wolf-Parkinson-White, que le provocaba un aumento de pulsaciones. Se retiró en la etapa 19 de la Vuelta a España de ese año al acelerarse su corazón por encima de los 230 latidos durante más de 15 minutos. Trasladado al hospital, fue operado al día siguiente de una dolencia de la que ya había sido intervenido en 2001 en Turín, sin demasiado éxito.

En 2007 se le detectó un cáncer del piel del que fue intervenido, pero un año más tardo una biopsia reveló que había desarrollado un linfoma por lo que volvió a pasar por el quirófano. Tras un año apartado de la carreteras por el cáncer y una vez superado, el 21 de enero de 2010 en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza anunció su retirada definitiva del ciclismo después de 14 años en activo. Su decisión se debió a no haber encontrado equipo

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosVela

Diego Botín y Iago López completan las tripulaciones olímpicas de Río

Serán los representantes españoles en la clase 49er. de los Juegos, después de haberse impuesto, a falta de la Medal Race final, en la Delta Lloyd Regatta.

Diego Botín y Iago López Marra, durante una regata.
Diego Botín y Iago López Marra, durante una regata. Tomás Moya

El equipo formado por el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López-Marra será el representante español en la clase 49er. de los Juegos Olímpicos de Río 2016, después de haberse impuesto, a falta de la Medal Race final, en la Delta Lloyd Regatta de Medemblik (Holanda), prueba en la que tres equipos españoles competían por esa plaza.

Botín y López Marra son líderes con 40 puntos, 22 menos que los croatas Pavel Kostov y Petar Cupac, con lo que serán los ganadores de la prueba, ya que sus rivales sólo les pueden recortar 20 puntos como máximo.

La clasificación del representante olímpico español en Río no ha estado exenta de polémica. En principio, tras las pruebas clasificatorias designadas por el comité de selección olímpica de la Real Federación Española de Vela, el equipo elegido fue el formado por los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso. Botín y López Marra presentaron un recurso por esa elección, debido al corto margen de puntos que separaba a ambos dúos. La RFEV aceptó el mismo y designó al Delta Lloyd Regatta como prueba única para la clasificación definitiva.

Posteriormente, los hermanos gallegos Carlos y Antón Paz, campeón olímpico de la clase Tornado en Pekín 2008, presentaron un recurso para poder disputar esa prueba, que fue rechazado. Después, presentaban una denuncia ante los juzgados. La retiraban después de que la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva se reuniese con el padre de los hermanos Paz y trasladase la petición a la junta directiva de la Federación, que decidió aceptar el recurso y permitirles participar.

La victoria de Botín y López-Marra les ha dado la plaza olímpica aunque sus dos rivales han entrado también en la Medal Race final. Carlos y Antón Paz, como cuartos, con 75 puntos, de la general y Federico y Arturo Alonso, como décimos, con 122 puntos.

Diego Botín, de 22 años es hijo de Gonzalo Botín, armador del Tales, y Iago López Marra, de 27 y natural de Portosín (A Coruña), son sextos en el ránking mundial.

Hasta 2015, Botín había tenido como compañero en sus principales competiciones al también cántabro Pablo Turrado. Juntos ganaron el Mundial júnior de 2013. Con López Marra lleva apenas un año compitiendo. En abril se proclamaron en Barcelona campeones de Europa, tras ser novenos en el Mundial 2015 y undécimos en el de este año. La Delta Lloyd Regatta de 2015 fue la primera prueba que ganaron juntos formando equipo.Tres primeros, tres segundos y dos terceros puestos en las 12 mangas clasificatorias han sido su balance en la prueba que les ha llevado a Río con total autoridad.

Segundo Botín en unos Juegos

Diego será el segundo miembro olímpico de la familia después de Carlos Botín Polanco (1900-1988) que fue atleta olímpico en Amberes 1920, representando a España en los 100 metros y el relevo 4×100.

Botín y López Marra completan así el equipo olímpico español en Río 2016 donde competirá en ocho de las diez clases olímpicas. Es la séptima nación de 36 competidoras con más clases clasificadas y con trece regatistas (siete hombres y seis mujeres)

http://www.marca.com

RemoJornada final del Preolímpico de Lucerna

Anna y Aina ya están en Río

Ganaron su plaza en el dos sin timonel pero serán el único barco español en los Juegos

Anna Boada y Aina Gil
Anna Boada y Aina Gil I. Denny Federación Española de Remo

La jornada de finales del Preolímpico de remo de Lucerna comenzó con buenas noticias: el dos sin timonel femenino de Anna Boada y Aina Gil alcanzó plaza olimpica venciendo brillantemente en su final, con un tiempo de 7:11.290 por delante de Italia y Polonia. Un gran final de carrera les dio el triunfo, aunque siempre se mantuvieron dentro de las plazas que daban acceso a los Juegos.

Serán, sin embargo, las únicas representantes españolas en la competición olímpica de remo pues el resto de embarcaciones participantes no lograron colocarse entre las dos plazas que daban acceso a Río en sus categorías. El doble scull ligero de Adriá Mitjavila y Rodrigo Conde era segundo al paso de por los 500 metros de su prueba, pero cayó al cuarto lugar. Cuarto fue también el cuatro sin timonel de García Ordóñez, Canalejo, Montes y Guzmán, y el cuatro sin ligero de Zabala, Rojas, Franquet y Garmendia. El ocho con timonel masculino, que disputaba final directa, cerró la clasificación de esta.

 

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosFran Garrigós, Julia Figueroa, Sugoi Uriarte, Laura Gómez y María Bernabéu

España tendrá cinco judokas en los Juegos de Río

Tres de ellos, Uriarte, Gómez y Figueroa, son integrantes del Valencia Club de Judo

Sugoi Uriarte y Laura Gómez.
Sugoi Uriarte y Laura Gómez. Vicente Rodríguez Lazaro MARCA

El torneo de maestros de Guadalajara (México) cerraba la clasificación olímpica de este ciclo para los juegos de Río. La jornada de ayer María Bernabéu no superaba la primera ronda ni en la de hoy lo hacían Laia Talarn y Marta Tort en -78 Kg. Ya no hay más cábalas ni cálculos de probabilidad y el equipo español que acudirá a Rio de Janeiro en agosto estará formado por: Fran Garrigós en -60 Kg. Julia Figueroa en -48 Kg. Sugoi Uriarte en -66 Kg. Laura Gómez en -52 Kg. y María Bernabeu en -70 Kg.

Cita con la historia para este equipo de cinco. En Londres fueron seis y no hubo podio para el judo español, que lleva sin medallas olímpicas tres ediciones. Debutan todos salvo Uriarte, que lo hizo en Londres y apunto estuvo de lograrlo. Tres de ellos, Uriarte, Gómez y Figueroa, son integrantes del Valencia Club de Judo.

El judo será de los primeros deportes en saltar a la palestra. El tatami olímpico del Carioca Arena recibirá el sábado 6 agosto el debut de Julia Figueroa en -48 Kg. y Fran Garrigós en -60 Kg., el domingo 7 será turno para el matrimonio del judo español formado por Sugoi Uriarte en -66 Kg. y Laura Gómez en -52 Kg. Por primera vez en la historia un matrimonio compite en la misma disciplina y prácticamente será en modo simultaneo. El miércoles 10, la actual subcampeona del mundo María Bernabéu hará de las suyas sobre el tapiz.

http://www.marca.com

JudoSe asegura ser cabeza de serie en el tapiz olímpico de Río 2016

Julia Figueroa consigue el bronce en el torneo de maestros

Julia Figueroa posa en el podio del torneo de maestros.
Julia Figueroa posa en el podio del torneo de maestros.

La sexta edición edición del torneo de maestros se celebró en la ciudad mejicana de Guadalajara con el requisito indispensable para estar en el tatami VIP de este último torneo puntuable para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 de estar entre los mejores del ranking mundial.

La protagonista de la jornada inaugural fue la cordobesa Julia Figueroa en -48 Kg. que se alzaba con el bronce y sus consiguientes 280 puntos. De este modo la judoka del Valencia Judo Club, que ya llegaba con su billete olímpico bajo el brazo, se sitúa entre las cinco mejores judokas del mundo de su categoría, asegurando salir como cabeza de serie en el tapiz olímpico de Río.

Con la cabeza fría se mantenía Figueroa sobre el tatami firmando una actuación sublime donde incluso se permitió el lujo de batir con notoria superioridad a la representante de Mongolia y número 1 del ranking mundial, Urantsetseg Munkhbat. También saboreó la destreza de la andaluza la rumana Monica Ungureanu y la presea se la arrebataba a la turca Dilara Lokmanhekim. Tan sólo la paró los pies la japonesa y a la postre campeona del torneo, Amy Kondo.

Sin suerte se quedaron Sugoi Uriarte en -66 Kg. y Laura Gómez en -52 Kg. El matrimonio del judo español no logró tramitar la permanencia en el torneo tras ceder ambos en el primer combate.

http://www.marca.com

TiroEn pistola 10 metros aire comprimido

Sonia Franquet, plata en la Copa del Mundo

Sonia Franquet, durante una competición.
Sonia Franquet, durante una competición.

Sonia Franquet ha sido plata en la final de pistola 10 metros aire comprimido de la prueba de la Copa del Mundo de tiro de Múnich (Alemania).La tiradora tarraconense, que en Río 2016 participará en sus terceros Juegos Olímpicos, tan sólo fue superada por la serbia Bobana Velickovic.

La balcánica concluyó con una puntuación de 199.7, seis décimas más que Franquet, que tras acceder a la final con la tercera marca supo mantenerse cerca del podio hasta que asaltó al mismo y pudo con la china Mengxue Zhang (179.4) y con la bielorrusa Viktoria Chaika (158.3), tercera y cuarta definitivamente.

Es la segunda medalla de España en esta Copa del Mundo después del triunfo conseguido por Pablo Carrera en pistola 50 metros.

http://www.marca.com

Tiro con arcoCampeonato de Europa

El dúo español mixto de arco compuesto logra el bronce continental

Andrea Marcos y Alberto Blázquez ganan a Dinamarca por 155 a 154. El equipo masculino se queda sin medalla tras perder ante Francia.

Andrea Marcos y Alberto Blázquez, en el Campeonato de Europa de tiro...
Andrea Marcos y Alberto Blázquez, en el Campeonato de Europa de tiro con arco Real

El dúo español mixto de arco compuesto, formado por Andrea Marcos y Alberto Blázquez, logró la medalla de bronce en el dúo mixto de los Campeonatos de Europa de tiro con arco de Nottingham (Reino Unido)

Marcos y Blázquez superaron en la final de consolación a los daneses Sarah Sonnichsen y Stephan Hansen por un ajustado 155 a 154.

No corrió la misma suerte el equipo masculino español de compuesto, que perdió ante el de Francia en la lucha por el bronce. Alberto Blázquez, Ramón López y Víctor Canalejas cayeron ante Dominique Genet, Jean Philippe Boulch y Sebastien Peineau por 225 a 233.

España cerrará su participación mañana con el trío de arco recurvo, formado por Miguel Alvariño, Miguel Ángel Pifarre y Juan Ignacio Rodríguez, que librará su duelo por el bronce frente a Bélgica

http://www.marca.com

ATLETISMOReunión de la Diamond League

Beitia sube más alto en Eugene

Añade cinco centímetros a su mejor marca del año y sólo la supera Chaunte Lowe

Beitia en el Mundial Indoor de Eugene
Beitia en el Mundial Indoor de Eugene Mike Davis RTRPIX

Ruth Beitia mejoró en la reunión de la Liga de Diamante de Eugene (Oregón, Estados Unidos) su mejor marca de la temporada, pero acabó lejos de los primeros lugares de la competicion. La saltadora cántabra registró 1,92 metros, superiores a los 1,87 de su primera competición, el Campeonato de España Universitario, pero no llegó a estar en la lucha por el triunfo en la prueba de la que defiende el título absoluto logrado en 2015.

La vencedora fue la estadounidense Chaunte Lowe, con 1,95, que se queda a un centímetro de la mejor marca del año, que ella misma posee. Lowe saltó todas sus alturas a la primera hasta derribar sobre 1,97. Ruth acabó igualada con Levern Spencer, Kamila Licwinko, Alesia Trost y Vashtin Cunningham. La cántabra saltó a la primera 1,84, a la segunda 1,88, a la tercera 1,92 y derribó sobre 1,95.

En el resto de pruebas de la reunión, y además del 10.000 con el que Mo Farahestableció la mejor marca mundial del año, destacaron varios triunfos locales el de Kendra Harrison en los 100 metros vallas (12.24) o de Tori Bowie en los 200 metros (21.99) por delante de la holandesa Dafne Schippers (22.11). También buen registro en los 1.500 por parte de la local Faith Chepnget Kipyegon.

Por su parte, Justin Gatlin ganó los 100 metros lisos con 9.88 segundos, con claridad sobre Asafa Powell (9.94), Omar McLeod ‘vengó’ a su compatriota jamaicano en los 110 vallas (13.06). En 400, Kirani James batió a LaShawn Merritt con 44:22 segundos sobre 44.39. En los 800 el estadoundiense Boris Berian (1:44.20) superó al keniano Ferguson Cheruiyot Rotich (1:44:56).

El etíope Muktar Edris se impuso en los 5.000 metros masculinos con 12:59.43, que le permitieron superar al keniano Geoffrey Kamworor (12:59.98) y al canadiense Mohammed Ahmed (13:01.74) fue tercero. En la pértiga, Renaud Lavillenie ganó con 5,81, en triple Christian Taylor (17,76 metros) y el egipcio Ihab Abdelrahman (87,37) en jabalina.

http://www.marca.com

TENIS DE MESAExito organizativo y de público en el Mundial de Alicante y Elche

Juanito, campeón del Mundo de veteranos

Joaquín Renom consiguió otras dos medallas en la prueba para mayores de 90 años

He Zhi Wen, Juanito, durante un partido.
He Zhi Wen, Juanito, durante un partido.

He Zhi Wen ‘Juanito’, es el nuevo Campeón del Mundo Veterano de Tenis de Mesa al vencer en el Mundial que se ha disputado en Alicante y Elche y que ha finalizado este domingo con total éxito de público, participación y organización.

‘Juanito’, que hace una semana conoció su clasificación para sus cuartos Juegos Olímpicos, fue pasando rondas en la prueba para mayores de 50 años, hasta llegar a la gran final para imponerse por 3-0 ante el danés Lars Hauth.

El campeonato ha sido todo un éxito de organización y tanto los más de 4.500 participantes, como todos los asistentes, disfrutaron de los encuentros y de las actividades organizadas durante el mismo. Más de 2.000 asistentes acudieron a la Institución Alicantina (IFA) para ver la final de Juanito y el resto de finales del día que pusieron punto y final a uno de los grandes eventos deportivos del año en España.

El Presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, Miguel Ángel Machado, declaró sentirse “feliz y orgulloso” por cómo transcurrió el campeonato. Además, el Presidente de la RFETM también explicó que fue un éxito rotundo y que el público disfrutó y terminó muy contento.

Más medallas españolas

Joaquín Renom fue otro de los protagonistas del torneo al conseguir 2 medallas en la prueba para mayores de 90 años. Renom logró la medalla de bronce en individuales al lograr meterse en las semifinales y además se hizo con el oro en la prueba de dobles formando pareja con el japonés Susumu Yamada.

María Vintila también logró una medalla al conseguir terminar tercera en la prueba de dobles de mayores de 50 años con la rumana María Gaftela.

http://www.marca.com

TrialAumenta su ventaja en el Mundial

Toni Bou logra el doblete en Alemania

Encabeza el Mundial con 114 puntos, seguido de Raga (103).

Toni Bou, durante su actuación en Alemania
Toni Bou, durante su actuación en Alemania REPSOL

Toni Bou (Repsol Honda) completó el doblete en Gefrees (Alemania), tercera prueba del Mundial de trial, y aumentó su ventaja al frente de la general del campeonato.

Al día siguiente de su primera victoria, Bou, a bordo de su Montesa, volvió a imponerse, por delante del también español Adam Raga (TRS Factory), del británico James Dabill (Vértigo), del español Jaime Busto (Montesa) y del japonés Takahasi Fujinami (Montesa).

Bou encabeza el Mundial con 114 puntos, seguido de Raga (103), Takahasi (74) y de los españoles Albert Cabestany (73) y Jaime Busto (72).

Después de una primera vuelta muy igualada, Bou se distanció claramente de sus rivales en las dos restantes hasta ganar por un cómodo margen de 17 puntos sobre Raga.

La lluvia de la noche complicó el trabajo de los pilotos y los organizadores tuvieron que modificar dos de las doce secciones, aunque el aguacero no volvió ya a comparecer y la jornada dominical se desarrolló en seco, sin contratiempos.

“Hoy salí con el hombro vendado y me ha ido mejor que el primer día. Me molestaba tras un pequeño incidente en la sección siete de la primera vuelta pero luego no me ha vuelto a dar problemas. Los resultados demuestran que he ido mejorando con cada vuelta y al final pude conseguir una buena renta sobre Adam Raga. ha sido un buen fin de semana para el campeonato y ya estoy deseando competir en Andorra”, comentó Bou.

http://www.marca.com

TENISNadal es el último tenista en sumarse a esta exclusiva lista

Ocho leyendas del ‘Club de los 200 en Grand Slam’

Rafa Nadal ha sido el último tenista en ingresar en el selecto club de jugadores que han sumado al menos 200 victorias en partidos de Grand Slam. El de Manacor ha logrado tal hito al vencer a Facundo Bagnis y acceder a la tercera ronda de Roland Garros, donde busca su décima Copa de los Mosqueteros. El tenista balear se suma así a una lista de nombres ilustres donde se encuentran Roger Federer, Jimmy Connors, Andre Agassi, Ivan Lendl, Roy Emerson, Novak Djokovic y Pete Sampras.

1. Roger Federer (302)

Federer (Basilea, 1981) tiene un bagaje de 302 victorias y 50 derrotas en Grand Slam, cifras que se reparten en los cuatro ‘grandes’ de la siguiente manera: Open de Australia (80-13), Roland Garros (65-16), Wimbledon (79-10) y US Open (78-11). En total suma 17 títulos: 4 en Melbourne, 1 en París, 7 en Londres y 5 en Nueva York.

2. Jimmy Connors (233)

Connors (Belleville, 1952) tiene un bagaje de 233 victorias y 49 derrotas en Grand Slam, cifras que se reparten en los cuatro ‘grandes’ de la siguiente manera: Open de Australia (11-1), Roland Garros (40-13), Wimbledon (84-18) y US Open (98-17). En total suma 8 títulos: 1 en Melbourne, 2 en Londres y 5 en Nueva York.

3. Andre Agassi (224)

Agassi (Las Vegas, 1970) tiene un bagaje de 224 victorias y 53 derrotas en Grand Slam, cifras que se reparten en los cuatro ‘grandes’ de la siguiente manera: Open de Australia (48-5), Roland Garros (51-16), Wimbledon (46-13) y US Open (79-19). En total suma 8 títulos: 4 en Melbourne, 1 en París, 1 en Londres y 2 en Nueva York.

4. Ivan Lendl (222)

Lendl (Goshen, 1960) tiene un bagaje de 222 victorias y 49 derrotas en Grand Slam, cifras que se reparten en los cuatro ‘grandes’ de la siguiente manera: Open de Australia (48-18), Roland Garros (53-12), Wimbledon (48-14) y US Open (73-13). En total suma 8 títulos: 2 en Melbourne, 3 en París y 3 en Nueva York.

5. Novak Djokovic (216)

Djokovic (Belgrado, 1987) tiene un bagaje de 216 victorias y 34 derrotas en Grand Slam, cifras que se reparten en los cuatro ‘grandes’ de la siguiente manera: Open de Australia (57-6), Roland Garros (50-11), Wimbledon (52-8) y US Open (57-9). En total suma 11 títulos: 6 en Melbourne, 3 en Londres y 2 en Nueva York.

6. Roy Emerson (217)

Emerson (Newport Beach, 1936) tiene un bagaje de 209 victorias y 48 derrotas. En total suma 12 títulos: 6 en Melbourne, 2 en París, 2 en Londres y 2 en Nueva York.

7. Pete Sampras (203)

Sampras (Washington, 1971) tiene un bagaje de 203 victorias y 38 derrotas en Grand Slam, cifras que se reparten en los cuatro ‘grandes’ de la siguiente manera: Open de Australia (45-9), Roland Garros (24-13), Wimbledon (63-7) y US Open (71-9). En total suma 14 títulos: 2 en Melbourne, 7 en Londres y 5 en Nueva York.

8. Rafa Nadal (200)

Nadal (Manacor, 1986) tiene un bagaje de 200 victorias y 30 derrotas en Grand Slam, cifras que se reparten en los cuatro ‘grandes’ de la siguiente manera: Open de Australia (45-10), Roland Garros (72-2), Wimbledon (40-9) y US Open (43-9). En total suma 14 títulos: 1 en Melbourne, 9 en París, 2 en Londres y 2 en Nueva York.

http://www.marca.com

Roland Garros 2016Octavo tenista que llega a esa mágica cifra tras superar a Bagnis en tres sets

Nadal alcanza las 200 victorias de ‘Grand Slam’ en su tierra

El balear, que gana 18 de los últimos 22 juegos del partido, pasa a tercera ronda de Roland Garros

Nadal saluda a a conclusión
Nadal saluda a a conclusión RTRPIX

Roland Garros fue el sitio escogido para que Rafael Nadal sumara hoy su victoria 200 en los torneos de ‘Grand Slam’. Solo siete tenistas lo habían conseguido antes: Roger Federer (302), Jimmy Connors (233), Andre Agassi (224), Ivan Lendl (222), Roy Emerson (217), Novak Djokovic (215) y Pete Sampras (203).

El balear, después de perder los dos primeros juegos del partido ante Facundo Bagnis, aceleró hasta la tercera ronda con un tanteo de 6-3, 6-0 y 6-3, en 1 hora y 44 minutos.

La mayor contrariedad del duelo para Nadal, que perdió dos veces el saque, fue cuando el árbitro Pascal Maria le señalizó una amonestación por perdida de tiempo en el saque en el noveno juego. Cabe recordar que en los ‘majors’, a diferencia de la ATP, los tenistas disponen de 20 segundos para poner en juego la bola. En el circuito son 25.

La única similitud entre el argentino y el español es que ambos son zurdos. La única vez que Rafa había perdido con un tenista tan bajo en el ranking en polvo de ladrillo fue en Palermo 2004 con Olivier Mutis (113). Ha llovido muchos desde entonces y Nadal, por el camino, se ha convertido en una leyenda del deporte de la raqueta.

 

El manacorí, que suma 72 partidos ganados por dos perdidos en la tierra parisina, espera a Marcel Granollers, verdugo de Nicolas Mahut por 6-3, 6-2, 1-0 y abandono del galo. Por el mismo lado del cuadro sigue avanzando peligrosamente Dominic Thiem, verdugo de Guillermo García-López por 7-5, 6-4 y 7-6(3) y teórico adversario de Nadal por un puesto en los cuartos.

http://www.marca.com

WaterpoloEra la capitana desde 2012

Jennifer Pareja se queda fuera de los Juegos

La jugadora más laureada del waterpolo español no está incluida en la convocatoria de Miki Oca para la cita olímpica de Río.

Jennifer Pareja, durante un partido de España.
Jennifer Pareja, durante un partido de España.

Jennifer Pareja, la capitana de la selección española femenina de waterpolo, no ha sido incluida en la lista para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo verano, según ha informado el técnico de la selección, Miki Oca.

“Es una decisión que cuesta, le hemos dado no mil, sino dos mil vueltas”, ha asegurado el seleccionador nacional en un encuentro con los medios en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés.

Oca considera que la decisión es “la mejor para el equipo” y ha recordado que “las cosas no se hacen siempre a gusto de todos”. El técnico admite que en ocasiones comete errores, pero siempre parte de la base de que el equipo está por encima de todo. “Es una decisión que cuesta tomar, pero hay jugadoras jóvenes que vienen empujando fuerte y el equipo necesitaba ese empuje, el conjunto necesita esto”, ha dicho.

Ha admitido Oca que la jugadora “está dolida”, pero no quiere ahondar en la cuestión y remite a Jennifer Pareja para cualquier tipo de valoración de este tipo. “Hemos tenido conversaciones, hace tiempo que hemos intentado mejorar su rendimiento”, ha comentado el técnico, quien ha recalcado que Jennifer Pareja no es del tipo de jugadoras que se acomode. “La situación también es dolorosa para mí”, ha recordado.

“Esto no se hace para darle un toque a nadie, sino porque es lo mejor para el equipo. En este equipo ni yo ni nadie es intocable. Lo importante es el grupo, eso es lo importante”, ha agregado. Oca asegura que el rendimiento de Pareja “hace tiempo que ha bajado”, pero justifica su decisión en que los nuevos valores piden paso y es un momento importante para regenerar al equipo.

“No hay nada extradeportivo nunca en una decisión de este tipo. Valoramos muchas cosas y es el momento de hacerlo”, ha argumentado el técnico. “Jennifer ha dado muchísimo a la selección. Ha sido fundamental en el trabajo del día a día. No hay mas que agradecerle todo lo que ha dado al equipo”, ha insistido.

La primera lista se publicará el miércoles, una convocatoria de entre 16 y 18 jugadores, que quedará reducida a trece para los Juegos. En ausencia de Jennifer Pareja, la capitana del equipo será Pili Peña.

Pareja (Olot, Girona, 1984) es la jugadora más laureada de la historia del waterpolo español. Internacional desde 2003 y capitana del equipo desde 2012, fue elegida mejor jugadora mundial y europea en 2013.

Entre sus títulos destaca el oro mundialista en 2013 (Barcelona), el oro en el Europeo de 2014 (Budapest), la plata en el de Málaga (2008) y la medalla de plata en los Juegos olímpicos de Londres (2012). Con la selección júnior consiguió medallas de bronce en el Mundial de 2003 y en el Europeo del año anterior.

http://www.marca.com

COPA DE FRANCIAMarta Mangué y Nely Carla Alberto ganan la Copa de Francia con un equipo de Segunda

El Leicester de las ‘guerreras’

El Brest Bretagne, campeón de la División 2, da la campanada ganando la Copa de Francia. las ‘guerreras’ Nely Carla Alberto y Marta Mangué son dos de las protagonistas de la proeza.

Marta Mangué se recrea en la final de Copa

El tsunami del Leicester City cruzó el Canal de la Mancha y en la orilla opuesta, en Bretaña, lo encarna el equipo de balonmano femenino del Brest, campeón de la División 2, que el pasado sábado ganó la Copa deFrancia, primera vez que algo así ocurre. En este éxito han participado las internacionales Marta Mangué y Nely Carla Alberto.

El Brest Bretagne se impuso en la final de Copa al Toulon-Saint-Cyr (25-16) en París, después de eliminar en octavos de final al Fleury y en semifinales al Metz, los dos equipos que se están jugando el título de la Liga de Primera (LFH) en Francia.

Mangué llegó al conjunto bretón esta temporada como gran fichaje, procedente del Fleury, y Nely Carla lo hizo en enero, tras la desaparición por insolvencia del Bios-Mygano a mitad de campaña. “Fue un plus. El club está muy agradecido con ella por aportar su balonmano”, dice Marta de su compañera, que no seguirá en el Brest la próxima temporada. Tiene ofertas de Francia y del extranjero. “Y ella es una líder y saca su experiencia en los momentos difíciles”, devuelve el halago la jugadora donostiarra, que desembarcó en un equipo con nivel suficiente para desenvolverse en la LFH, “pero hay que saber ganar partido tras partido”, resalta.

Centradas en conseguir el ascenso, que lograron con tres jornada de antelación -“esa era la prioridad”, subraya Nely Carla-, la plantilla del Brest no tenía como objetivo la Copa, pero ha demostrado que su nivel estaba muy por encima de su categoría. “Los números hablan por sí solos”, corrobora Mangué. Su equipo lleva 29 partidos invicto. “La próxima temporada podemos estar entre los cuatro mejores en Primera”, vaticina.

Fenómeno social

El Brest Bretagne reúne todos las condiciones para convertirse en uno de los grandes clubes el balonmano femenino francés. Sus jugadoras españolas no salen del asombro de ver las gradas del Brest Arena pobladas por 3.000 y 4.000 aficionados militando en la División 2, “y en partidos que hemos ganamos por 15 o 20 goles”, resalta Marta. En la final de Copa, en París-Bercy, desplazaron a millar y medio seguidores.

Nely Carla se despidió de su club con cuatro tantos en la final, “haciendo un muy buen partido”, valora Mangué, que con cinco fue la máxima realizadora del Brest. Uno de ellos lo marcó en un lanzamiento de siete metros con un giro de 360 grados. “Cuando era juvenil solía tirarlos con giro y durante este mes me he dedicado a practicarlo porque quería hacerlo en la final”, explica con picardía Marta, que se siente en el Brest “como una reina, disfrutando del balonmano, que es cuando mejor juego”.

http://www.marca.com

EHF Champions LeagueRemonta nueve goles al Veszprem, fuerza la prórroga y gana por penaltis

El Kielce resurge de un k.o. y gana la Champions

El Kielce polaco ganó su primer Liga de Campeones de balonmano al vencer en la final, en la tanda de penaltis, el Veszprem húngaro, que tuvo un marcador de 28-19 a su favor en la segunda mitad.

Los jugadores del Kielce celebran su triunfo tras recoger el trofeo de...
Los jugadores del Kielce celebran su triunfo tras recoger el trofeo de la Champions MARIUS

También la Champions League de balonmano masculino se decidió en la tanda de penaltis, pero su guión resultó muchísimo más inesperado y emocionante. El Kielce polaco, que tenía la final perdida ante el Veszprem húngaro (19-28), alcanzó a forzar la prórroga a tres segundos del final (29-29); los magiares, por medio de Cristian Ugalde prolongaron el suspense restando siete segundos del tiempo suplementario (35-35), y en la ronda de siete metros le tocó a Julen Aginagalde lanzar el último, que dio el triunfo al equipo de Talant Dujshebaev.

El Veszprem dominó tres cuartos de la final con su tremenda defensa, el mando del islandés Palmarsson y su potencia de lanzamiento a distancia. El 5:1 defensivo del Kielce saltó por los aires y tuvo que refugiarse en el 6:0 El Veszprem llegó al descanso (17-13) con una efectividad altísima (77%). Sólo Zorman mantenía el tipo en el conjunto polaco.

Continuaron las misma constantes en la segunda mitad. El primera línea islandés jugaba a placer, para sí mismo o buscando al pivote Nilsson.Tres contragolpes casi seguidos del Veszprem le pusieron el título en bandeja (26-19), diferencia que se repitió en el minuto 46 (19-27).

Entonces, el Veszprem dio la impresión de desconectar antes de tiempo. Xavier Sabaté sentó a Palmarsson, su sustituto Lekai ya no fue tan resolutivo como en la primera parte -Chema Rodríguez no fue utilizado-, y sobrevino la reacción del Kielce. Primero por medio del extremo Reichmann, que marcó cinco goles casi seguidos, y siempre bien conducido por Zorman, le endosó un asombroso parcial de 9-0 en 10 minutos (28-28). Tres paradas de Alilovic, una en seis metros a Aginagalde, y dos penaltis a Ilic y Strelk le dieron aún la oportunidad a su equipo de ganar (29-28), pero Lijewski prolongó el espectáculo con un tiro a la escuadra.

En la prórroga el Veszprem recuperó su lanzamiento exterior, y en el lado contrario resurgió en ataque el inagotable Jurecki. El marcador se movió un gol arriba o abajo en favor de uno u otro equipo. En esta ocasión fue el Kielce quien llegó con ventaja a los últimos segundos (35-34), pero una jugada en superioridad numérica, preparada en tiempo muerto por Sabaté, la culminó Ugalde por el extremo (35-35), que remitía a los penaltis.

En la tanda de cinco, Alilovic le paró el primero a Cupic, pero Sego respondió haciendo lo propio con el de Marguc y Szmal (se alternaron los guardametas del Kielce) a Terzic. El último correspondió a Julen, que no falló ante Alilovic. El ‘hispano’ marcó y se apropió del balón. Su equipo había pasado de estar k.o. a proclamarse campeón de Europa por primera vez.

39 – Kielce: Szmal (Sego); Jurecki (3), J. Aginagalde (54, 1p), Jachlewski (2), Lijewski (5), Zorman (4), Cupic; Chrapkowski, Kus, Bielecki (7, 3p), Strlek (4, 1p), Reinchmann (9, 2p), Paczkowski.

38 – Veszprem: Mikler (Alilovic); Schuch, Palmarsson (6, 1p), Ugalde (7), Marguc (1), Terzic, Nagy (5); G. Ivancsik (1), Ilic (7, 2p), Nilsson (6), Sulic, Lekai (3), Gulyas, Sliskovic (2, 1p.).

Marcador: 0-3, 2-5, 5-8, 7-11, 12-13, 13-17; 15-20, 16-24, 19-27, 23-28, 27-28, 29-29 (Prórroga), 32-33, 35-35 (penaltis) 39-38.

Árbitros: Óscar Raluy y Ángel Sabroso. Excluyeron a Kus (dos veces), Chrapkowski, Zorman y Jurecki por el Kielce y a Schuch, Terzic (2), Ugalde, sliskovic y Nagy por el Veszprem.

Incidencias: Final de la Liga de Campeones masculina. Lanxess Arena de Colonia, 19.250 espectadores

http://www.marca.com

TriatlónHace tres cambió el atletismo por el triatlón

India Lee, nueva campeona de Europa

Sombra de una atleta iniciando la parte de nado de un triatlón.
Sombra de una atleta iniciando la parte de nado de un triatlón. Harry Engels Getty Images

La inglesa India Lee se convirtió este sábado en nueva campeona de Europa de triatlón tras ganar la prueba disputada en el circuito del Parque de las Naciones de Lisboa. Lee, de 27 años, que hace tres cambió el atletismo por el triatlón, cubrió el recorrido, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez de carrera a pie, en un tiempo ganador de dos horas, cuatro minutos y tres segundos, dieciséis menos que la ucraniana Yuliya Yelistratova. Tercera, a 21 segundos de Lee, acabó la húngara Zsofia Kovacs, que se colgó la medalla de bronce.

Lee sucede en el historial de esta competición a la suiza Nicola Spirig, campeona olímpica en Londres 2012 y vencedora el año pasado en la prueba que se disputó en Ginebra (Suiza), que no compitió este sábado en la capital portuguesa.

Su compatriota Lucy Hall, ganadora hace un par de semanas de la prueba de la Copa de Europa que tuvo lugar en Madrid, fue la gran protagonista de los dos primeros segmentos de la prueba. Nacida hace 24 años en Leicester, una de las localidades más de moda en el ámbito deportivo inglés, Hall emergió destacada de las aguas del Tajo que llenaban el estanque anexo al gran río ibérico, en el que se nadó con neopreno. Hall esperó al pequeño grupo cabecero perseguidor del que posteriormente demarró junto a Lee, aprovechando la caída de la holandesa Rachel Klammer en la sexta de las ocho vueltas que se dieron al circuito ciclista. La triatleta de los Países Bajos sufrió una avería mecánica que la obligó a abandonar.

Las dos inglesas fueron abriendo hueco y, si a mitad del segmento ciclista superaban el minuto de ventaja, al final del mismo la diferencia se aproximaba a los dos. A partir de ese momento, Lee hizo valer su poderío a pie, aprovechándose además de que, en la zona de transición, Hall colocó mal su bici, que se le cayó en dos ocasiones, lo que le provocó una importante pérdida de tiempo. Hall se desmoronó, cedió todo el protagonismo a su compatriota de Winchester; puso fin al sueño de un ‘doblete’ inglés y acabó la prueba en décima posición, pagando caro peaje por todo el esfuerzo inicial.

En la carrera a pie cimentó su medalla de plata la ucraniana Yuliya Yelistratova, de 27 años, cuyo ritmo intentó seguir la checa Vendula Frintova, cuarta en 2015. Que salió con el dorsal 1 en Lisboa, dado que en la capital portuguesa no compitió ninguna de las integrantes del podio del año pasado en Ginebra, donde la guipuzcoana Ainhoa Murúa -que será olímpica por cuarta vez en Río de Janeiro- capturó bronce para España.

Frintova no sólo no pudo con la ucraniana, sino que, además, acabó repitiendo el puesto del año pasado, tras ser superada por la húngara Kovacs, que fue la que salió con la medalla de bronce de Portugal. Donde la veterana alemana Anne Haug acabó quinta una prueba en la que las dos españolas, las barcelonesas Anna Godoy -hermana de Cesc, octavo en la prueba masculina- y Sara Pérez fueron decimosexta y vigésima cuarta, respectivamente.

http://www.marca.com

VoleibolEl equipo andaluz sigue haciendo historia

Unicaja Almería, rey de copas

Conquistó el triplete al ganar también la Superliga · Es el segundo equipo que consigue ganar los tres títulos en un mismo año en la historia del voleibol masculino en España

La plantilla al completo posa con el presidente del club y las tres...
La plantilla al completo posa con el presidente del club y las tres copas

El Club Voleibol Unicaja Almería domina el voleibol español. El conjunto ahorrador está marcando su nombre a fuego en la historia de este deporte, siendo el quipo más laureado de esta disciplina. Hace unas semanas consiguió la Superliga contra el CAI Teruel, revalidando el título de campeón conseguido la temporada pasada. Con este trofeo, el equipo andaluz puso el broche de oro a una campaña inolvidable.

Esta temporada han cosechado un triplete histórico: Supercopa de España, Copa del Rey y Superliga, siendo el segundo club que consigue los tres títulos españoles en la historia de este deporte. Anteriormente el Son Amar Palma lo logró en la temporada 2005-2006. De esta forma, los blanquiverdes han logrado 28 títulos nacionales en sus 30 años de historia, estando durante más de medio siglo al máximo nivel.

Tienen en su haber un palmarés envidiable: 11 Superligas, 10 Copas del Rey, siete Supercopas de España y cuatro subcampeonatos de Europa. Los de Piero Molducci están batiendo récords. Con él han conseguido siete títulos: póker de Superligas (las cuatro últimas), dos Copas del Rey y una Supercopa de España. El entrenador italiano habló sobre los numerosos éxitos del equipo blanquiverde: “La clave de nuestro éxito es el conjunto. Desde los jugadores que son muy buenos, pasando por el cuerpo técnico y por todas aquellas personas que forman este club. Hay mucho trabajo detrás del éxito que hemos conseguido”.

Piero Molducci es la piedra angular de este equipo. Con él en el banquillo los títulos están asegurados. El entrenador italiano manifestó lo que ha significado conseguir el triplete: “Es algo increíble. Lograr los tres títulos en un mismo año es algo muy complicado y hemos hecho historia en el Unicaja. Tenemos un gran equipo y hemos rendido a un nivel muy alto en todas la competiciones. Este equipo se merecía una hazaña así y la hemos conseguido con mucho esfuerzo”.

El Unicaja Almería nació en 1986 y a finales de 1989 consiguió el ascenso a la máxima categoría nacional. Entre aquellos jugadores que fueron partícipes de la hazaña destaca el nombre del almeriense Manuel Berenguel, actual segundo entrenador del equipo. El ayudante de Piero en el banquillo tiene un gran palmarés con los blanquiverdes: ocho Superligas, cinco Copas del Rey y tres Supercopas de España. Además, fue capitán desde 2004 hasta mitad de 2006 y tuvo más de 30 internacionalidades con España.

Con los años, este club se fue haciendo grande y empezó a ser considerado como uno de los mejores equipos de España. En 1995 consiguió su primer título, la Copa del Rey. Por este club han pasado algunos de los mejores jugadores de España y del mundo, como es el caso de: Rafa Pascual, Cosme Prenafeta, Juanjo Salvador, Carlos Carreño, Yu Yiqing, Jorge Elgueta o Mike Van de Goor, entre otros.

El presidente levanta la Superliga, último título conseguido

En la temporada 1996-97 el Unicaja Almería consiguió su primera Liga. Un año más tarde revalidó el título y además se hizo con la Copa del Rey y el subcampeonato de Europa en la Liga de Campeones, logrando una gesta que hasta el momento nadie había cosechado.

Desde el primer título de Liga hasta la temporada 2004-2005 el equipo almeriense consiguió ocho Superligas, seis de ellas de forma consecutiva. Los andaluces batieron un nuevo récord que hasta ese momento ostentaba el Real Madrid.

http://www.marca.com

Más MotorEntrevista MARCA

Oriol Serviá: “Alonso podría ganar las 500 Millas”

El español que más cerca ha estado de ganar las 500 Millas de Indianápolis, la busca el domingo en ‘La carrera del Siglo’, la del Centenario.

Oriol Serviá, durante las pruebas clasificatorias de las 500 Millas...
Oriol Serviá, durante las pruebas clasificatorias de las 500 Millas de Indianápolis. Chris Owens

Cuenta su leyenda que Oriol Serviá ganó su primera carrera en el vientre de su madre. 42 años y casi 200 carreras en EE.UU. después tomará parte en la edición 100 de las 500 Millas de Indianápolis La Carrera del Siglo (domingo, 18:00h, Canal + deportes). El de Pals ya fue sexto y cuarto en el legendario óvalo, el español que más cerca ha estado de entrar en la leyenda. Conseguirlo en la edición más especial de su historia, donde sale décimo, es el objetivo.

Pregunta. No se quería perder la edición 100 por nada del mundo.
Respuesta. Totalmente. Es mi carrera preferida, en mi circuito preferido y en su edición número 100… Allí he salido en la primera línea de la parrilla y he terminado 4º y 6º.
P. Es, posiblemente, la carrera del año en EE.UU. Transmítanos cómo se está viviendo allí.
R. Aquí se le conoce como The Greatest Spectacle in Racing (el mayor espectáculo de las carreras). Es el evento deportivo mundial que reúne el mayor número de espectadores. Normalmente son más de 250.000 aunque al ser esta edición el centenario se espera romper todos los récords y llegar a los 400.000 asistentes.
P. ¿Es la carrera más especial que va a correr en su vida?
R. Sin duda. Por definición es La Carrera del Siglo.
P. Dijo que quería correrla este año en un equipo con opciones a ganar ¿Schmidt Peterson las tiene?
R. Hay dos equipos, Penske y Ganassi, que por presupuesto tienen más opciones a ganar en cualquier carrera. Schmidt es un equipo joven, pero ha conseguido victorias en diferentes carreras y una pole en las 500. Si hacemos una buena labor de puesta a punto tendremos opciones de luchar por la victoria. La Indycar es mucho más igualada que la F11 y las 500 Millas son una carrera muy larga, con 7 u 8 pit stops, donde además de tener un coche rápido hay otros factores como la estrategia, las interrupciones por el pace car y cómo cambia el circuito y el comportamiento del coche a lo largo de la carrera.
P. El 100 le da suerte. En aquella otra edición del centenario del circuito en 2011… ¿llegó a paladear la victoria?
R. Sí, salí en la primera línea de la parrilla y estuve liderando un buen rato. Al final la suerte y las banderas amarillas no estuvieron de nuestro lado, pero aun así terminamos sextos. Espero este 100 sea el bueno.
P. Estuvo muy, muy cerca… ¿Qué pensó en esas vueltas en las que iba en cabeza?
R. Hay veces que en un momento de alta tensión uno se bloquea o sencillamente la situación te supera, y a lo largo de mi carrera me ha pasado en numerosas ocasiones. Ese día, y sobre todo durante las vueltas que lideré, sentí todo bajo control, capaz de conseguir lo imposible. Sin duda fue uno de esos momentos en los que todos tus sentidos y la energía del cerebro están concentrados en el trabajo a realizar. En un sentimiento increíble y casi indescriptible.
P. Aquel año corrió para Newman Haas. En el equipo del actor había logrado sus mejores resultados en la Indycar. ¿Cómo fue trabajar con Paul Newman?
R. A lo largo de mi carrera he tenido la suerte de conocer a muchas personalidades de éxito. Te das cuenta que algunos no tienen nada de especial, pero otros sí lo son. Paul Newman era del segundo tipo. Era un hombre a imitar: listo, apasionado, fiel a sus amigos, trabajador, valiente, y todo con un gran sentido del humor. Creó una empresa alimenticia que dona el 100% de sus beneficios a causas benéficas. Lleva cientos de millones de dólares donados.
P. Este año ha corrido una prueba para Penske, que es como correr para Ferrari en Fórmula 1.
R. Es lo más. Llevo 15 años luchando contra los pilotos de Penske y, a la vez, intentando encontrar el esponsor que me ayude a conseguir asiento con ellos. En este tiempo he idealizado lo que sería correr para Penske y en una carrera, de hecho en un solo día, me di cuenta que me quedaba corto. La preparación de los coches, el soporte técnico y la cohesión de todo el equipo, está todo absolutamente optimizado.
P. Intente describir cuáles son las sensaciones a más de 400 km/h en un óvalo. Usted llegó a probar el Prost de F1. ¿Podría compararlas?
R. Jajaja. Siempre es lo mismo. Lo único que piensas a 400 es cómo llegar a 401… Un oval al fin y al cabo no es tan diferente de una curva rápida en un circuito convencional. Son sensaciones límite. La aceleración lateral te aplasta contra un lado del cockpit pero tienes que ser muy preciso al volante. Las curvas rápidas en cualquier categoría de motor requieren una dosis extra de pelotas. En el caso de Indianápolis son más de tres horas haciendo una curva rápida cada 20 segundos, rodeado de otros 32 coches intentando adelantarte. No tiene igual. La aerodinámica y los settings de suspensión del coche son más importantes que nunca, por lo que el trabajo de puesta a punto, algo que a mí siempre me ha apasionado, cobra muchísima importancia.
P. Estuvo muy cerca de correr en F1 justo el año que debutó Alonso.
R. Pues sí, hice dos tests con el equipo de Prost de F1 entre el 2000 y el 2001. Fueron muy bien y llegué a un acuerdo verbal con Alain Prost. A la semana siguiente mi gran amigo Pedro De la Rosa tuvo un problema entre Arrows y Repsol por el que se rompió su contrato. En esa época, Pedro y yo compartíamos mánager, Julian Jakobi, que a la vez había sido mánager de Prost en su época de piloto. Prost y Jakobi no tardaron nada en romper mi acuerdo y firmar a Pedro, que tenía experiencia en Fórmula 1 y era una forma de conseguir el patrocinio de Telefónica. Luego Pedro recibió una oferta de Jaguar y su fue con ellos. Para entonces yo ya había firmado con un equipo de la Indy. Prost cerró esa temporada a la cuarta carrera, Pedro sigue siendo uno de mis mejores amigos y llevo casi 200 carreras en USA. La vida tiene curvas inesperadas, pero hay que adaptarse y seguir adelante. Y no, ya no trabajo con Jakobi.
P. ¿Alguna vez imaginó que haría 200 carreras allí?
R. Jamás. Llegué a las Indy Lights, lo que en Europa es la GP2, pensando que correría una o dos temporadas con suerte. Gané el campeonato en el 99 y eso me abrió las puertas de la Indycar. He tenido altos y bajos, pero de alguna manera parezco tener más vidas que un gato. He estado en 14 equipos de la Indycar, un récord y una locura. No es la mejor receta para conseguir resultados, pero me siento orgulloso de que los equipos sigan contratando mis servicios.
P. Estaba predestinado a competir: su padre y su tío pilotos, su madre copiloto… Y cuentan que en el vientre de su madre ‘vivió’ su primera carrera.
R. Eso parece. Crecí yendo a las cunetas de los rallies viendo a mi padre competir y ganar a Carlos Sainz en el campeonato de España. Mi madre era copiloto de mi padre en sus inicios. Y fue después, en el Rally 2000 Virages, cuando mi madre empezó a sufrir mareos y vómitos al final de los últimos tramos. A la semana siguiente supo que estaba embarazada. Habían ganado ese rally por lo que, técnicamente, gane mi primera carrera antes de nacer. Un tipo con suerte y con unos padres de envidia. Siempre quise probar los rallies y todavía espero que aparezca la oportunidad, pero la vida me llevo a los circuitos y llevo más de 20 años dedicado a ellos.
P. Alonso quiere correr en el futuro la Indy 500 ¿qué le parece?
R. Es muy valiente. Pocos pilotos se atreven a saltar especialidades. Las 500 Millas es una carrera muy difícil de ganar aunque, al estar rodando durante dos semanas en el óvalo, quizás es la que mejor se podría preparar. En un equipo puntero y con buenos compañeros no tengo duda de que alguien con su talento y su capacidad para controlar la carrera podría luchar por la victoria. Me encantaría que lo intentara mientras yo esté en activo e incluso poder ser compañeros de equipo. Y si no estoy corriendo, me ofrecería para ayudarle técnicamente.
P. ¿Cree que podría ser competitivo en la Indycar?
R. Fernando puede ser competitivo en cualquier campeonato de monoplazas del mundo. ¡En carrera es un león!
P. ¿Qué necesita un piloto para triunfar en un campeonato como este? Tanto en cuanto a pilotaje como en todo lo que hay alrededor.
R. Es un campeonato muy competitivo y con muchas particularidades: carreras en óvalos, urbanos y pistas convencionales. Hay que dedicarle mucho tiempo para dominarlo, pero nunca he entendido por qué no intentan venir más pilotos españoles cuando sus sueños de F1 desaparecen.
P. ¿Quiénes son sus favoritos para el triunfo?
R. Los cuatro pilotos de Penske (Montoya, Power, Pagenaud y Castroneves) más Dixon y Kanaan de Ganassi.

http://www.marca.com

Giro de ItaliaEl del Astana conquista en Turín su segundo Giro y su cuarta gran vuelta

Nibali, el Renacido

El siciliano se proclama campeón de una edición donde se le dio por ‘muerto’ antes de resurgir en los Alpes · Alejandro Valverde sube al tercer cajón del podio por detrás del colombiano Esteban Chaves · Arndt se llevó la última etapa tras descalificación de Nizzolo

Vincenzo Nibali señala el número de grandes vueltas que ha ganado.
Vincenzo Nibali señala el número de grandes vueltas que ha ganado. AFP

Vincenzo Nibali conquistó su segundo Giro de Italia a sus 31 años después de una edición donde sufrió mucho y en la que tuvo que remontar hasta cuatro posiciones en la última semana. El del Astana suma así su cuarta gran vuelta y sube de nuevo a lo más alto de un podio en el que le acompañaron el colombianoEsteban Chaves como segundo clasificado y Alejandro Valverde, tercero. Gran estreno del murciano en la ronda italiana, que abandona también con un triunfo de etapa. El cierre final en Turín supuso también el triunfo del día para Nikias Arndt.

Casi como sacado de la película de Alejandro González Iñárritu. Nibali se metió en la piel de Leonardo di Caprio e hizo suyo el papel, aunque en versión ciclismo. Y no sólo por lo vivido en este Giro. El italiano llevaba sin encontrar su mejor versión desde que en 2014 ganara el Tour de Francia. En 2015 fue una de sus temporadas más discretas, salvada ‘in extremis’ con un triunfo de etapa en la ronda gala y la victoria en Lombardía, pero manchada por aquella descalificación de la Vuelta a España cuando la cámara del helicóptero recogió a la perfección cómo se agarraba a uno de los coches de equipo.

Ahora, en 2016, tenía en el Giro la oportunidad de resarcirse y limpiar su imagen. No comenzó bien. Tras una primera semana de tanteo, los Dolomitasdemostraron que no tenía sus mejores piernas y la cronoescalada de Alpe di Siusipareció tumbarle. La cadena rota y una minutada perdida con sus más directos rivales antes de la última jornada de descanso, que de poco sirvió. Al día siguiente,en Andalo, Valverde demostraba su gran estado de forma y Nibali vivía su peor día tras perder más tiempo y colocarse en cuarta posición de la tabla. Un arpón clavado en el orgullo de un ‘Tiburón’ que volvió a ser más peligroso cuando se vio herido.

Porque hace falta mucho más para ‘matar’ Nibali. Los Alpes serían el escenario ideal para jugarse el todo por el todo y enseñar los dientes a aquellos que cavaban su tumba. Dos etapas alpinas que le sirvieron para remontar cuatro posiciones y proclamarse campeón. La primera, tras una sensacional ataque lejano y una victoria de etapa que le afianzaba en la segunda plaza gracias, en gran medida, a la espectacular caída del holandés Steven Kruijswijk. Siempre nos quedará la duda de si el del Lotto NL-Jumbo habría ganado este Giro de no ser por ese brutal choque contra el hielo al más puro Titanic. Ahí se hundieron todas las opciones para un ciclista que se había mostrado como el más regular en la montaña.

 

Su testigo lo recogió Chaves, la eterna sonrisa del ciclismo. El colombiano contaba con una ventaja de menos de un minuto sobre el ‘Tiburón’, que no dudó en repetir estrategia y terminar devorando al menudo corredor del Orica, que se quedó con la miel en los labios de cantar su primera grande. Nibali había renacido a lo grande y también Valverde, que se mostró muy ambicioso en la tercera semana y que subió al tercer cajón en este su primer Giro de Italia. Llegar y hacer tercero para un hombre de 36 años que además se lleva una gran victoria de etapa y que ya suma podios en las tres grandes son palabras mayores. Casi tan mayores como la leyenda del sensacional corredor murciano.

Pero no fue la única alegría española. Mikel Nieve también se llevó una durísima etapa, la de Cividale del Friuli, y el premio, más que merecido, al mejor de la montaña. Mención especial también para el ciclismo alemán, que logró siete triunfos de etapa (dos de Kittel, tres de Greipel , uno de Kluge y el de Arndt este domingo). Bob Jungels fue el mejor de los jóvenes y Giacomo Nizzolo, que fue descalificado en la última etapa por cerrar a Modolo, acción que le dio el triunfo a Arndt, se llevó la clasificación de los puntos y el Astana, la de mejor equipo.

http://www.marca.com

Giro de ItaliaEl murciano conquista la primera victoria de etapa de su carrera

El motín de Valverde y Kruijswijk

Alejandro Valverde celebrando con rabia su triunfo de etapa.
Alejandro Valverde celebrando con rabia su triunfo de etapa. AFP

Alejandro Valverde se hizo con la victoria en la decimosexta etapa del Giro de Italia que este martes terminaba en Andalo. El ciclista murciano se colocaba además en la tercera posición de la general tras un gran ataque junto al líder,Steven Kruijswijk, y el ruso Zakarin. Entre los tres organizaron un motín cuyo gran damnificado fue Vincenzo Nibali.

Era el único territorio que le quedaba por conquistar. A sus 36 años, Alejandro Valverse se plantó por primera vez en su carrera en un Giro de Italia y, tras dieciséis, etapas, ha logrado conquistar su ansiada victoria de etapa y colocarse, además, tercero en la general. El ciclista todoterreno lograba así quitarse esa espina y daba a su equipo, el Movistar Team, la primera en esta edición de la ronda italiana y la segunda española tras la de Mikel Nieve.

El de Las Lumbreras ya había avisado en la jornada de descanso del peligro de esta etapa y no podía tener más razón. Su bache del sábado ya quedó atrás y desde su excelente cronoescalada ya demostró que sus piernas volvían a ser las de siempre, algo que ha confirmado, y de qué manera, este martes. “Queríamos reventar la carrera”, dijo tras cruzar la meta. Y, en parte, lo ha conseguido. Se ha colocado tercero, acechando al segundo, que sigue siendo Chaves, y dejando en evidencia a un Nibali que hoy tuvo su peor día sobre la bicicleta. Una lección a todos menos al líder, que sigue intratable.

Kruijswijk fue el otro gran beneficiado del día. Bonificó al entrar segundo en meta y amplió diferencias con todos sus rivales, a excepción del murciano, que se resiste a dejar de soñar por subir a lo más alto de Turín el próximo domingo. Con ellos se fue Zakarin, que también escaló una posición en detrimento de Majka, que marchaba en el grupo del que tiraba Chaves y del que se descolgó Nibali. Una etapa para el recuerdo para Valverde y para el aficionado en general, que tiene todavía cinco días para seguir disfrutando de este Giro de Italia que todavía no ha dicho su última palabra. Ni mucho menos.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: