CD As Pontes Feminino

http://www.marca.com

GP Cataluña MotoGP 2016Perfil deportivo

Luis Salom, carácter y pasión sobre dos ruedas

Luis Salom nos deja a los 24 años. Un piloto lleno de carácter, talento y pasión, con una consagrada trayectoria en el Mundial de velocidad y unsubcampeonato del mundo, el de Moto3 en 2012.

Salom llegó al Mundial en 2009, a la categoría de 125cc para sustituir al italiano Simone Corsi en el equipo Jack&Jones WRB. Fue un primer año de aprendizaje y en el que disputó doce Grandes Premios. Puntuó en cinco ocasiones, aunque nunca subió al podio. Terminó el año en el vigesimosegundo lugar, con 21 puntos.

Piloto surgido de la Red Bull Rookies Cup, competición en la fue subcampeón en 2008 por detrás de J.D. Beach, Salom disputó con éxito ese mismo año el CEV de 125cc, alcanzando el subcampeonato por detrás de Efrén Vázquez y ganando dos carreras.

En 2010 disputó su primera temporada completa como piloto mundialista, integrado primero en el Team Lambretta Reparto Corse y posteriormente en el RW Racing GP. Quedó duodécimo con 72 puntos.

En 2011 ya fue octavo con 116 puntos en lo que fue la temporada previa a su gran eclosión. Y es que en 2012, con dos victorias y otros seis podios fue subcampeón en la primera temporada de Moto3.

En 2013 fichó por uno de los mejores equipos de Moto3, el Red Bull KTM Ajo. A pesar de acabar tercero en el Mundial, fue su mejor temporada al lograr siete victorias y cinco podios y liderando buena parte del campeonato. Pese a estos resultados, una caída en Japón (al ser arrollado por Isaac Viñales) y otra en la última prueba en Valencia, le llevaron a ser tercero en uno de los Mundiales más igualados de la historia.

En 2014 apostó por dar el salto a Moto2 en la escudería HP40 de Sito Pons, compartiendo box con su principal rival el pasado año, el campeón del Mundo de Moto3 Maverick Viñales. Salom fue entonces superado por su compañero de equipo, pero fue octavo en su debut en la categoría intermedia, logrando dos podios.

Continuó en 2015, esta vez con Álex Rins de compañero. Tras una temporada sin muchos éxitos, donde finalizó decimotercero, Salom cambió de equipo en 2016 para pilotar una Kalex del equipo SAG. En su primera carrera, en Qatar, finalizó segundo. Marchaba en el Mundial décimo con 37 puntos antes del fatídico accidente de Montmeló.

http://www.marca.com

BOXEOEl legendario boxeador fallece a los 74 años de edad

Muere Muhammad Ali

Muere Muhammad Ali

El legendario excampeón del mundo de los pesos pesados, el estadounidenseMuhammad Ali, falleció a los 74 años de edad en un hospital de Phoenix (Arizona, EEUU). Horas antes, el portavoz de la familia de Ali, Bob Gunnel, informó de que el exboxeador había sido ingresado en el hospital tras sufrir problemas respiratorios.

Retirado del boxeo desde 1981, Ali había luchado contra la enfermedad de Parkinson desde hace años. Ali se mostraba cada vez más débil en sus apariciones públicas, la última ocurrida el pasado 9 de abril en la cena de la noche anual de Celebridades del Boxeo que se celebro en Phoenix y que recauda fondos para el tratamiento de la enfermedad del Parkinson.

Mucho más que un mito del deporte mundial

El fallecimiento de Ali alcanza mucho más que al mundo del boxeo sino también a un icono de la sociedad estadounidense. Ali fue una de las personas más reconocidas en el mundo por sus acciones dentro y fuera del ring. Su postura sobre el servicio militar y la conversión al Islam traspasó las líneas raciales y polarizo a todo Norteamérica.

Sin embargo, más tarde se convirtió también el símbolo que unificó la gente con sus mensajes de libertad, la paz y de igualdad. “Su contribución a este país y del mundo serán recordados por las generaciones venideras”, dijo Bob Arum, quien promovió una multitud de peleas de Ali.

“Él significó tanto para muchas personas alrededor del mundo –tuvo un efecto tan transformador en la sociedad norteamericana y un impacto tan grande en el mundo debido a su espíritu– que será recordada como una de las personas icónicas de la época”, declaró Bob Arum.

Ali, conocido también por Cassius Clay, en los inicios de su carrera, fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados y campeón olímpico de los semipesados en 1960. Disputó 61 combates como profesional, con 56 victorias y 5 derrotas.

Según sus biógrafos, su llegada al boxeo se produjo cuando tenía 12 años, cuando entró de la mano de un policía y entrenador aficionado, Joe Martin, en un gimnasio poco después de que le robaran la bicicleta. Hasta 1959 había conseguido en el campo aficionado numerosas victorias; entre ellas, seis Guantes de Oro de Kentucky, dos guantes nacionales en Nueva York, y dos campeonatos norteamericanos.

No tenía más que 18 años cuando en los Juegos Olímpicos de Roma ganó la medalla de oro de los semipesados y decidió su paso al profesionalismo. En aquellos tiempos, el boxeo estaba, en parte, tutelado por la mafia y liderado por los boxeadores Floyd Patterson y Sonny Liston.

El 25 de febrero de 1964 ganó el título mundial de los pesos pesados, después de un combate frente a Liston en el que hizo alarde de sus dos mejores virtudes pugilísticas, un rítmico juego de piernas y un golpe demoledor.

Su conversión al Islam: de Cassius Clay a Mohamed Ali

Ese año cobró aún mayor notoriedad al anunciar su conversión al Islam y el abandono de su nombre originar por el de Mohamed Ali. El púgil militaba en el movimiento Nación del Islam de Malcolm X, que proponía la liberación de los guetos negros y el fin de la segregación. Estados Unidos se sintió fascinado ante este campeón rebelde que acumulaba títulos sin cesar.

Los dos años siguientes continuó tumbando rivales. Noqueó a Patterson, a Chuvalo, a Cooper, Brian London, a Mildenberger, a Williams y a Jerry Quarry, el orgullo de la América blanca, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Se negó a ir a la guerra de Vietnam

En 1967 hizo un nuevo gesto espectacular. Se negó a incorporarse al Ejército y marchar a la guerra de Vietnam. Le condenaron a cinco años por insumisión, fue suspendido tres años y le despojaron de su título. El 26 de octubre de 1970 regresó victorioso al cuadrilátero, venciendo a Jerry Quarry, y nuevamente se dispuso a alcanzar la cima.

Su pelea contra Foreman en Kinshasa

Cuando su carrera pareció sucumbir con dos señaladas derrotas, contra Joe Frazier, el 8 de marzo de 1971, y Ken Norton 31 de marzo de 1973, aceptó un combate ante George Foreman en Kinshasa, Zaire, el 30 de octubre de 1974. La pelea fue seguida en todo el mundo, fue tema de una película años después -“Cuando fuimos reyes”- y convirtió en mitos a ambos púgiles: Foreman y Ali, quien reconquistó el título mundial.

Desde octubre de 1974 a febrero de 1976 puso cinco veces en juego su corona y sucesivamente derrotó a Chuck Wepner, Ron Lyle, Joe Burgner, Joe Frazier y Jean Pierre Coopman. Pero perdió el título el 15 de febrero de 1978 ante Leo Spinks. La negativa de éste a enfrentarse al aspirante oficial, Ken Norton, le permitió luchar de nuevo por el cetro mundial y el 15 de septiembre lo reconquistó por tercera vez ante Spinks, en el Superdome de Nueva Orleans. Poco después anunció su retirada.

A lo largo de su carrera se enfrentó a los más grandes del cuadrilátero, a Patterson, Chuvalo, Cooper, London, Williams, Terrell, Folley y Foreman. Ali ganó más dinero que todos los pesos pesados anteriores juntos. En quince peleas que disputó entre 1971 y 1978 se embolsó, por ejemplo, más de 43 millones de dólares.

Y como llegó, así se fue el dinero. Generosas contribuciones, fiestas legendarias, caprichos por doquier o negocios ruinosos fueron el final de parte de su fortuna.

Excepcionalmente, el 2 de octubre de 1980 volvió al ring para enfrentarse a Larry Holmes por el título del Consejo Mundial de Boxeo, un combate que perdió por abandono en el décimo asalto.

Colgó los guantes definitivamente después de perder el 11 de diciembre de 1981 un combate a 10 asaltos contra Trevor Berbick, en Nassau (Bahamas). Poco después, el 9 de septiembre de 1984, se le diagnosticó que padecía Parkinson, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, que, según el director de la Clínica de Enfermedades Motrices de la Universidad de Columbia, doctor Stanley Fanh, tenía como causa inmediata el boxeo.

Desde entonces luchó contra la progresión del mal. Su imagen se ha hecho si acaso más célebre entre el público en este tiempo. Todavía se recuerda su emotiva presentación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta donde no sólo mostró las huellas que el Parkinson estaba dejando en su cuerpo, sino que, entre aplausos y vítores, reclamó su momento en la historia del deporte.

En junio de 2012 el Consejo Mundial de Boxeo anunció que en su convención de diciembre sería nombrado “Rey del Boxeo Mundial”, en Cancún (México), y se le impondrá una corona de 2 kilos de peso bañada en oro de 24 kilates. Su vida fue llevada al cine en 2001 por Will Smith en la película Ali, dirigida por Michael Mann.

http://www.marca.com

BOXEOSe proclamó por primera vez campeón del mundo ante Sonny Liston en Miami

Cassius Clay se coronó antes de ser Muhammad Ali

Al día siguiente convocó una rueda de prensa para anunciar su cambio de nombre

El día que Ali fue campeón por primera vez YouTube/BoxingHistoryChannel

I’m the greatest! I shook up the world! (“¡Soy el más grande! ¡He conmocionado al mundo!”). Un enloquecido Cassius Clay no deja de repetir las mismas frases. Se acaba de proclamar campeón del mundo de los pesos pesados. Sonny Liston se ha quedado sentado en su rincón y no sale a disputar el séptimo asalto. El bebé ha ganado a la bestia contra todo pronóstico. Fue el último combate de Cassius Clay antes de convertirse en Muhammad Ali. Fue el día en el que nació la leyenda.

La persona nació el 17 de enero de 1942, en Louisville, Cassius fue el hermano mayor de una familia negra de clase media de Kentucky. Su primer encuentro con el boxeo se produjo a los 12 años. Le acababan de robar la bici y se dirigió al policía Joe Martin, quien también estaba a cargo del gimnasio, para recuperarla. Quería darle una paliza al ladrón. Y Martin le dio su primera clase de boxeo. Su carrera como amateur le llevó a lo más alto y le permitió conseguir su primer gran triunfo. La medalla de oro de los semipesados en los JJOO de Roma 1960.

Fue entonces cuando cayó en las manos del entrenador Angelo Dundee, quien le llevó en su paso al boxeo profesional. Se mudó a Miami y comenzó a entrenarse en el famoso gimnasio de la calle 5, donde se preparaban los campeones. En sus primeros 19 combates, entre octubre de 1960 y junio de 1963, consiguió 19 victorias consecutivas. Para entonces, Clay ya era toda una perla mediática. Era un showman. Los periodistas acudían al gimnasio y se llevaban un buen puñado de rimas y fanfarronadas más típicas del wrestling que del boxeo. La culpa la tiene Gorgeous Goerge, un luchador de pressing-catch de la época, del que Clay copió su personaje. Y surgió como ‘Cassius Clay, The Greatest’.

A pesar de haber vencido a Archie Moore, los especialistas seguían sin ver a Clay como un gran boxeador. Menos aún cuando Henry Cooper le tumbó y demostró que tenía una barbilla de cristal. Cooper perdió aquel combate, pero para los expertos, aquella imagen y sus extravagancias sirvieron para que no se tomaran a Cassius en serio para el título mundial. Y menos teniendo en cuenta quién era el campeón.

Liston, una bestia invencible

Sonny Liston era un ex presidiario que había aprendido a boxear en la cárcel. Un matón que destrozaba a todo el que se subiera al ring con él. Era la pesadilla en el imaginario de la sociedad blanca norteamericana de principios de los años 60. Destrozó dos veces seguidas en el primer asalto al campeonísimo Floyd Patterson. Cuando Clay se convirtió en contendiente al título, los expertos lo tenían claro: no iba a durar ni dos asaltos. Liston lo iba a matar. Entre los periodistas que admiraban a Cassius había una preocupación, que no quedase muy malparado ni con secuelas de por vida.

Pero el chico de Louisville tenía un plan. Calentó el combate, volvió loco a Liston, le buscaba en sus campos de entrenamiento, le insultaba, decía que iba “a cazar a ese oso grande, feo y tonto”. “Es demasiado feo para ser campeón del mundo. El campeón debería ser guapo, como yo”, repetía Clay una y otra vez ante los medios. El campeón no entendía nada. Aquel muchacho al que iba a destrozar no le trataba con respeto. Le ganó psicológicamente, le humilló. Utilizó sus armas de ‘showman’ para desacreditar a Liston y desequilibrarle.

Y el día del pesaje, el miedo cambió de equipo. Clay montó un espectáculo, se puso a gritar sus rimas con su séquito, parecía que estaba loco. Y eso asustó a Liston. El matón de la cárcel sabe lo peligroso que es un loco en el patio de la prisión. Los médicos examinaron a Cassius y estuvieron a punto de anular el combate. Sus pulsaciones eran exageradamente altas. Creían que estaba aterrorizado. Y seguramente lo estaría, pero había conseguido su objetivo, llenar de dudas al campeón.

Por fin, el 25 de febrero, Miami se engalanó para el combate más esperado. Y eso que estuvo a punto de no celebrarse. Por aquel entonces ya eran públicas las relaciones entre Cassius Clay y Malcolm X, uno de los ministros más destacados de la Nación del Islam, un grupo de musulmanes negros que declaraban la supremacía de la raza negra en plena América segregacionista. Los promotores temieron que nadie acudiera a la pelea si se sabía que el aspirante tenía esas amistades.

Voló como una mariposa y picó como una abeja

Pero el combate por el título se celebró. Y la primera sorpresa apareció antes de que sonase la campana del primer asalto. Clay era más alto que Liston. Vistos juntos, Liston no parecía tan inabarcable. Y la sensación se convirtió en realidad en los primeros minutos. Clay bailaba, era demasiado rápido para el campeón. Y su larga mano izquierda alcanzaba una y otra vez la cara de Liston con su jab. Y de repente le alcanzó con una buena derecha. Clay sabía boxear y dominaba a Liston. Nadie, excepto Angelo Dundee, se lo podía creer. Y la dinámica siguió en el segundo asalto. Cassius hacía gala de su juego de pies y su rapidez mientras Liston fallaba golpes y se cansaba.

En el tercero, Clay le vuelve a alcanzar y le provoca un corte en el pómulo. Es entonces cuando desde la esquina del campeón intentan jugar sucio. Le curan la herida a Liston con una sustancia cáustica, prohibida en el boxeo. En el cuarto asalto, Liston no deja de restregarse contra la cara de Clay, hasta que consigue que una pequeña partícula del linimento entre en sus ojos. Y lo consigue. El aspirante está ciego, no deja de parpadear y de tambalearse durante el quinto asalto.

Pero no se retiró, ni se rindió. Se recuperó y volvió a plantar cara. Y eso desanimó del todo a un Liston agotado física y mentalmente. En el sexto asalto dejó de sacar las manos y Clay le alcanzaba con facilidad. Le había plantado cara al matón y este ya no era tan valiente. En el descanso entre el sexto y el séptimo asalto, Liston dijo que no se iba a levantar, no quería continuar. Clay es el primero en darse cuenta. Está de pie, esperando que Liston se levante de su taburete para seguir con la pelea, pero sabe que no lo va a hacer. De repente levanta los brazos y se pone a corretear por todo el ring. Ha ganado. Es el nuevo campeón mundial de los pesos pesados.

Se va corriendo al rincón donde los periodistas habían pronosticado su caída en dos asaltos. “Os lo dije, se lo dije al mundo, comeos vuestras palabras, ¡soy el rey del mundo!”, gritaba el campeón. En aquel instante comenzó la leyenda de Muhammad Ali. De haber perdido, el poder establecido nunca le hubiera dejado pelear de nuevo por el título. Su activismo racial le hubiera condenado al ostracismo. Y más aún cuando al día siguiente convocó una rueda de prensa para anunciar su cambio de nombre, Cassius X, un nombre de transición hasta que Elijah Muhammad, líder de la Nación del Islam, le ‘regaló’ el de Muhammad Ali. Para entonces Malcolm X ya estaba enfrentado con su anterior organización. Se sintió muy dolido cuando Ali le dio la espalda. Fue asesinado en febrero de 1965, poco antes del combate de revancha entre Ali y Liston.

La revancha y el fin de Liston

Se celebró en Maine ante poco más de 2000 espectadores, la cifra más baja de la historia en un combate por el título de los pesados. Ali tardó dos minutos en noquear a Liston con un puñetazo inapreciable a primera vista, el llamado ‘Anchor Punch’. El mundo rugió denunciando un tongo. La famosa instantánea de Ali de pie en el ring gritando a un Liston tumbado en la lona es de este segundo combate. Sonny Liston es la cara amarga de la historia. Fue abandonado a su suerte por la mafia, cayó en las drogas y murió en 1970. Mike Tyson visitó su tumba y se arrodilló ante ella. En su epitafio, una sencilla frase: “Un hombre”.

Muhammad Ali nació aquel día, con todo lo que ello implica. Después llegaría la renuncia a Vietnam, la retirada del título, la vuelta al ring, el Rumble in the Jungle, los combates contra Joe Frazier… Pero todo aquello no hubiera sido posible sin la victoria ante Liston en Miami. Allí nació la leyenda del Ali boxeador, pero también del Ali como uno de los personajes más influyentes de la historia. El más grande.

http://www.marca.com

BOXEOSus enfrentamientos a Frazier o a Foreman son parte de la historia

Las cinco peleas que consagraron al “más grande de todos los tiempos”

Revive sus mejores momentos como boxeador

Muhammad Alí se autodefinía como “el más grande de todos los tiempos”. Un calificativo que el mundo terminó adoptando tras rendirse a él como uno de los mejores púgiles de todos los tiempos gracias a combates que ya son parte de la historia del deporte y que ayudaron a agrandar la leyenda de undeportista que trascendió el cuadrilátero.

Cassius Clay-Sonny Liston

Alí tenía 22 años y todavía era conocido como Cassius Clay cuando ganó el título de los pesados al vencer a Sonny Liston por primera vez el 25 de febrero de 1964 en Miami, Florida. El impetuoso retador que hablaba rápido se burló de Liston sin cesar en la previa de la pelea, pero pocos esperaban que ganara. Clay salió fuerte, usando su velocidad y juego de piernas para sacar ventaja contra el lento Liston. Después del sexto round, Liston, con heridas y moretones bajo los ojos y aparentemente con un hombro lesionado, anunciaba que no podía continuar. Clay ganó la pelea por nocaut técnico y luego proclamó al mundo: “Soy el más grande!”

Muhammad Ali-Sonny Liston

El 25 de mayo de 1965, ya como Mohamed Ali, se volvió a enfrentar a Liston en una revancha en Lewiston, Maine. Fue una victoria por nocaut en el primer round de Ali, en uno de los más controvertidos resultados en la historia del boxeo. A mitad del primer asalto, Liston tiró un jab de izquierda y Ali respondió con una derecha rápida, golpeando a su rival desde abajo. Liston cayó de espaldas, se dio la vuelta y se puso en una rodilla y luego cayó de nuevo. Muchos de los asistentes no vieron el golpe decisivo, apodado por los críticos como “golpe fantasma” pero llamado por Ali el “golpe de anclaje”. La escena era caótica, con el árbitro Jersey Joe Walcott luchando para conseguir que Ali se fuera a una esquina neutral, lo que creó confusión sobre el recuento. Liston dijo que fue golpeado por un “buen golpe de derecha”, pero dijo que podría haber continuado pues había oído claramente el recuento.

Muhammad Ali-Joe Frazier

La pelea original del siglo en el Madison Square Garden el 8 de marzo de 1971. El premio de 2,5 millones de dólares para cada boxeador fue el más grande para cualquier artista o deportista en ese momento, y 50 países compraron los derechos para la transmisión. Alí comenzó dominando los tres primeros rounds al castigar con varios golpes a Frazier. Este comenzó a tomar el control en el cuarto con una serie de ganchos de izquierda al cuerpo de Ali. En el undécimo round Frazier arrincona a Ali en una esquina, con un gancho de izquierda que casi lo derriba. Ali sobrevivió y luchó bien en los siguientes tres asaltos. Temprano en el decimoquinto asalto Frazier conectó otro gancho de izquierda y Ali, con la mandíbula hinchada, se levantó rápidamente y se mantuvo de pie en medio de una lluvia de golpes, pero Frazier retuvo el título en decisión unánime, propinándole a Ali su primera derrota profesional.

The Rumble in the jungle

Ali se convirtió en el segundo boxeador de la historia, después de Floyd Patterson, en recuperar el título mundial de peso pesado cuando noqueó a George Foreman en el octavo round en Kinshasa, entonces Zaire, el 30 de octubre de 1974. Ali llegó a bailar, y Foreman, temido por su pegada y presencia física pura, se fue directamente hacia él. Al principio del segundo asalto Ali fue a las cuerdas y se mantuvo cubierto, dejando a Foreman lanzar golpes desde lejos. Foreman golpeaba con energía en medio de un calor sofocante, incitado por las burlas de Alí, quien conectó a Foreman con una combinación al inicio del cuarto y de nuevo al final del quinto, cuando el campeón se veía claramente cansado. En el octavo Alí conectó una combinación final, un gancho de izquierda que sacudió la cabeza de Foreman y una derecha dura envió a Foreman hacia atrás a la lona. Foreman no pudo levantarse antes de la cuenta y el cambate se dio por terminado.

Thrilla in Manila

Ali se encoentrba con un estado de ánimo alegre en su tercera pelea contra su archirrival Joe Frazier. Pero las burlas de Ali a Frazier al decirle “gorila tonto feo” y “Campeón del hombre blanco” enfurecieron a Frazier, que entrenó con intensidad para el combate que se celebró en Manila el 1 de octubre de 1975. Ali salió rápido con una serie de combinaciones, pero Frazier contratacó y como Alí se veía cansado, Frazier centró su ataque con ganchos de izquierda muy perjudiciales. Frazier dominó los asaltos intermedios, pero comenzó a cansarse en el décimo y Ali comenzó a girar con agilidad. En el undécimo round Ali conectó una serie de combinaciones rápidas que dejaron a Frazier con lo ojos cerrados por la hinchazón. El entrenador de Frazier, Eddie Futch, detuvo la pelea durante ante de iniciarse el decimoquinto round pese a las objeciones de Frazier, que fue aclamado por Alí como “el mejor boxeador en el mundo – a mi lado”.

http://www.marca.com

Roland Garros 2016Destrona a Serena para ganar su primer título de ‘Grand Slam’ en Roland Garros

París se rinde a Garbiñe Muguruza

A sus 22 años y 7 meses vuelve a conquistar el Abierto galo para el tenis femenino español 18 años después de Arantxa Sánchez Vicario

 

 

La tierra de Roland Garros es sinónimo de éxitos para el tenis español. Primero fue Manolo Santana, después vinieron otros como Andrés Gimeno, Arantxa Sánchez Vicario, Sergi Bruguera, Carlos Moyá, Albert Costa y Juan Carlos Ferrero, hasta llegar a Rafael Nadal.

Garbiñe Muguruza es el último nombre propio que reina en la tierra de la capital francesa. Lo hizo, además, ante Serena Williams, la mejor rival posible, con 21 ‘Grand Slam’ como aval, y la que hacía un año se había llevado su tercer título. Pues fue la española quien levantó el primero, a sus 22 años y 7 meses, tras derrotar a la número 1 de la WTA, por 7-5 y 6-4, en 1 hora y 43 minutos.

La primera pelota de partido fue un revés que Garbiñe estrelló en la red, la segunda un punto de saque para la Williams, la tercera una derecha cruzada ganadora y la cuarta un revés fuera de la española. No fue hasta la quinta tentativa, con un globo en la línea que ni ella creía que había entrado.

Arantxa Sánchez Vicario, última campeona nacional en la edición de 1998, disfrutó de su heredera desde la primera fila del palco de autoridades, donde también estaba Billie Jean King, elegida para entregar el trofeo a la nueva campeona y a la nueva segunda raqueta del circuito femenino a partir del lunes, superando a Agnieszka Radwanska y Angelique Kerber.

La Williams empezó marcando jerarquías, sin ceder un punto con su primer saque. Un punto de servicio, otro ‘ace’, y dos errores no forzados de su rival, uno con la derecha y otro con el revés. Los nervios, inevitablemente, estaban del lado de Garbiñe, 12 años más joven y con el único bagaje de una gran final en sus piernas, la de Wimbledon en 2015, también con la estadounidense en el otro lado de la red.

La climatología había dado una tregua en el cielo de París. Estaba nublado como siempre pero no amenazaba lluvia ni soplaba el incómodo viento. Los saques se imponían a los restos, especialmente la puesta en escena de la pelota por parte de Serena. Llegó a disparar a 189 kilómetros por hora. A muchos hombres les gustaría hacer eso.

Muguruza seguía sin ganar un punto en la devolución hasta que conectó un revés paralelo inalcanzable para la norteamericana. Ha sido su mejor arma a lo largo de todo el torneo. Habían pasado siete minutos de final pero no se habían iniciado las hostilidades. Era una toma de contacto en la que ninguna de las dos quería dar ventaja a su oponente.

Serena lucía toda vendada de los tobillos y unos calentadores en las piernas. Garbi, toda presumida, con su conjunto de Stella McCartney. La estadounidense, que perseguía los 22 ‘Grand Slam’ de Steffi Graf, tope en la Era Open, se fabricó dos opciones de ‘break’ en el cuarto juego.

Las salvó la española siendo más valiente que nunca con su derecha y con un saque directo. Pasados 12 minutos firmaba el empate a dos juegos. Fue el preámbulo de la primera rotura del partido. Llegó con una doble falta de Serena.

En el momento de confirmar la ventaja, Garbiñe se puso como un flan y cometió otras dos dobles faltas. Pasada la tempestad emocional vino la tensa calma. A falta de franceses en las rondas finales, la organización puso a uno de ellos, Pascal Maria, en la silla del árbitro. Lo de ‘Garbi’ ya no era un sueño. Dominaba por 4-2 a una leyenda, campeona tres veces en la tierra parisina y defensora de la corona.

Le ayudó a preparar el partido el precedente con triunfo ante la misma rival hacía dos años. Lo que pasa es que una segunda ronda no es una final. La grada iban tanto con la española que hasta pitaban las decisiones acertadas del juez de silla que no iban a su favor.

La visera Adidas de ‘Garbi’ le permitía no mostrar la angustia en su rostro por la trascendencia de la final y la importancia del escenario. Le encanta no enseñar sus emociones. Serena gritaba como si no hubiera mañana con cada error no forzados. Sabía que se le estaba escapando el primer set. Reaccionó cómo sólo las elegidas saben hacerlo. El empate a cuatro no era un buen presagio para Muguruza.

La Williams volvió a marcar territorio con tiros a 190 kilómetros por hora. En un abrir y cerra de ojos, había encadenado tres juegos. En la primera fila, Arantxa Sánchez Vicario, seis veces finalista y tres campeona, miraba atentamente las alternativas. La noche del sábado le había mandado un mensaje de ánimo a su compatriota.

Garbiñe volvería a tomar la delantera en el undécimo asalto. Después vendría el set. Patrick Mouratoglou, entrenador de la número 1, ya no sabía qué instrucciones dar a su jugadora. Desperdició dos opciones para llevar el desenlace al ‘tie break’.

Sumyk, el entrenador más inexpresivo del mundo, levantaba el puño con fuerza. Muguruza estaba más cerca de la gloria. A Serena le fallaba la movilidad lateral, sobre todo en el lado del revés, y los mejores tiros ganadores de su oponente venían paralelos. Sólo los nervios podían jugar una mala pasada a la tenista nacida en Caracas.

Ha nacido una estrella, es española y se llama Garbiñe con ñ, a pesar de que en el torneo sigue figurando Garbine. Su victoria contrasta con las dos últimas derrotas de la Williams, que sólo había perdido cuatro grandes finales hasta el inicio de 2016.

http://www.marca.com

Roland Garros 2016La española se muestra ambiciosa para el futuro

Garbiñe: “No me conformo con un Roland Garros, quiero más torneos así”

La nueva campeona de París describió la sensación vivida como “algo único y lo primero que pensé es cómo Nadal había podido ganar nueve veces”

Garbiñe: “No me conformo con un Roland Garros, quiero más torneos así”. Omnisport

Garbiñe Muguruza personificaba el rostro de la victoria en Roland Garros. No se le quitaba la sonrisa por nada del mundo. No era para menos porque había ganado su primer ‘Grand Slam’ y ante Serena Williams. “Muy contenta de haber ganado y de cómo he jugado. Pero no me conformo con un Roland Garros. Quiero más torneos grandes. Aún tengo en mi cabeza la final de Wimbledon, que jugué muy nerviosa, y espero sacarme la espina”.

La española aparecerá el lunes como la número 2 mundial, sólo por detrás de Serena. Confiesa que le gustaría también liderar el ranking femenino pero que eso viene como consecuencia de una regularidad en los resultados. “Claro que quiero ser la número 1, yo creo que todas lo queremos ser algún día. Pero es algo que no pienso ahora. Lo que quiero es salir a la pista de tenis y sentir que domino los puntos”.

En el momento de la victoria, Garbiñe se acordó de su familia, presente en su totalidad en la grada de la Philipe Chatrier, con sus padres y sus dos hermanos. “Pensé en ellos y en todos los sacrificios que hicieron para que yo fuera tenista”.

De los tres triunfos consecutivos de novatas en ‘Grand Slam’ como Flavia Pennetta en el US Open, Angelique Kerber en el Open de Australia y ella misma en la tierra de París, confiesa que “es genial que haya caras nuevas es lo que quiere la gente. Quizás por eso me animaron más a mí que a Serena en la final. También quizás porque soy española y sólo Arantxa había ganado antes en París”.

Sobre lo que pensé en el momento que Pascal Maria, el árbitro, cantó el final del partido, reconoce que “es algo difícil de describir. Es como una especie de ataque al corazón”. Sobre su experiencia en la final contra Wimbledon que cedió ante la americana, Garbiñe señaló que no solo el recuerdo de aquel partido había ayudado. “Me han ayudado todos los partidos contra ella y sobre todo, no tener miedo. Me entreno y hago todo para estar aquí en las finales, y lo he aprovechado como he podido”, dijo.

Garbiñe admitió que en los momentos claves del final del encuentro, los nervios aparecieron. “Me he puesto nerviosa, y a ella le salió en ese momento la experiencia. Yo me preguntaba si era “match point” o no, no estaba segura”, comentó Garbiñe, que resumió su victoria así: “Para mí y para España esto es increíble. “No tengo palabras para describir lo que siento”.

Más explícito y certero fue su entrenador, el francés Sam Sumyk. “Dejé de beber hace dos años. Pero esta noche ..”, comentó de forma irónica.

http://www.marca.com

Juegos Olímpicos“Ganar nunca cansa, perder sí”

Gómez Noya: “Claro que presiona que te digan todo el día ‘a por el oro en Río”

El pentacampeón del mundo atiende en exclusiva a MARCA después de proclamarse campeón de Europa por cuarta vez

Gómez Noya: “Claro que presiona que te digan todo el día ‘a por el oro en Río” MARCA.com

Ganar por rutina sin ni siquiera esperarlo. Cosas del mejor triatleta de la historia. Javier Gómez Noya (Basilea, 1983) se coronó el pasado sábado en Lisboa como campeón de Europa por cuarta vez en su carrera en la que iba a ser una prueba test. Tras seis meses apartado de las grandes carreras por molestias físicas, el pentacampeón del mundo ha centrado su objetivo de 2016 en los Juegos de Río.

Oro europeo por cuarta vez… ¡y dice que no se lo esperaba!
No, la verdad es que no. Por mi estado de forma actual simplemente buscaba coger ritmo de competición en una prueba importante y ver cómo me encontraba pero al final las circunstancias de carrera fueron favorables a mis intereses. Se dio una buena escapada en bici en la que hubo mucho entendimiento para distanciar a los mejores corredores que venían por detrás y a pie fue más fácil, entre comillas, de lo esperado.
¿Se cansa alguna vez de ganar?
No, para nada. Siempre digo que de ganar uno nunca se cansa, de lo que se cansa uno es de perder [risas]. Ganar es lo bonito de este deporte y por lo que te sacrificas y trabajas cada día. Es una recompensa y una alegría. Cuando no ganas, detrás hay el mismo trabajo o más y eso es lo duro.
Ha pasado seis meses sin competir. ¿Cómo ha llevado este parón?
Con tranquilidad porque es lo que tocaba. Tuve unos problemas a principio de temporada y he querido darle prioridad a los entrenamientos, no viajar tanto y estar en casa preparando la gran cita del año que son los Juegos Olímpicos. Evidentemente, cuando empiezan las carreras y las ves en televisión te entra el gusanillo y quieres estar ahí, pero este año estoy mentalizado en que ha tenido que ser así. No disputaré el Mundial pero llevo haciéndolo muchos años y tampoco pasa nada.
¿Una victoria como la del Europeo ayuda psicológicamente a mantener esa paciencia con la que está afrontando un año tan decisivo?
Sí, todas las victorias son positivas, ayudan y refuerzan. Soy consciente de que no estoy ni mucho menos a mi mejor nivel y tengo que mejorar para ser competitivo en Río. Todavía quedan casi tres meses, los más importantes del entrenamiento, en los que el trabajo diario es la prioridad absoluta.
¿Las lesiones y molestias ya han quedado atrás?
Sí, estoy perfectamente y llevo unas semanas ya entrenando sin ningún tipo de problema. Espero que no haya ningún problema de aquí a Río pero esa es la delgada línea roja a la que nos enfrentamos los atletas. Entrenamos muchísimo y el límite a veces está muy cerca. Como te pases te lesionas y vuelves atrás, hay que tener mucho cuidado.
Río es la carrera del año. ¿También puede ser la de su vida?
Sí, puede ser una de ellas. He tenido muchas carreras importantes en mi vida y este año evidentemente dándole tanta importancia a Río pasa a ser una carrera importantísima. Si sale bien será estupendo y si sale mal pues oye… yo lo que quiero es poner todo por mi parte para llegar en el mejor nivel, hacer una carrera buena allí, rendir al máximo y luego la competición me pondrá en mi lugar.
Dos grandes rivales para Río como Alistair Brownlee y Vincent Luis llevan todo el año tapados. ¿Sabe algo de ellos?
Poco. Lo que escuchas en comentarios o lees en redes sociales pero tampoco le doy demasiadas vueltas. Yo confío en que el día de los Juegos van a estar al 100% y habrá que pelear duro contra ellos. Los dos son grandes atletas y todos sabemos de lo que es capaz Alistair si llega en su mejor momento y también sabemos que no necesita mucha competición previa para alcanzar ese pico de forma. Cada uno puede que esconda ahora sus cartas pero lo lógico es pensar que llegarán bien a Río.
Mario Mola no se ha escondido y es líder destacado del Mundial después de tres victorias. ¿Es el rival a batir?
Sí, pero para mí ya lo era antes de este año. Lleva tres temporadas seguidas en el podio final de las Series Mundiales y todos sabemos que es de los mejores corredores que hay. Te puede ganar en cualquier tipo de carrera y hay que estar preparado para ello. Es un rival duro y habrá que prepararse muy bien para intentar batirlo.
¿Es realista pensar en más de una medalla para el triatlón masculino español en Río?
Las opciones son reales, por supuesto, pero es muy difícil. Si ya lo es de por sí conseguir una medalla, que se dé la circunstancia de que dos o tres tengamos una carrera excepcional y que lo rivales no estén tan bien es muy complicado. Eso sí, el sólo hecho de que se piense en esta posibilidad habla muy bien del triatlón español. Tenemos gente con muy buenas condiciones y eso es lo importante.
¿Cómo ve la baza de Fernando Alarza?
Está demostrando un gran nivel este año pero no es nuevo. Le hemos visto venir desde hace algún tiempo y es un triatleta muy completo que se puede adaptar a cualquier tipo de carrera. Si hay corte en la natación y se forma una escapada es de los que puede estar delante. Mario también ha hecho grandes nataciones con los mejores pero la idea sigue siendo nadar lo más rápido posible y hacer una carrera dura desde el principio.
¿Siente presión por conseguir el oro olimpico?
Evidentemente hay una presión, por mi parte en primer lugar al entrenar tan duro y sacrificar tantas cosas. También hay una responsabilidad y una presión por parte de medios de comunicación y aficionados que te dicen todo el día “a por el oro en Río” pero hay que tratar de relativizarlo todo. Es una carrera importantísima pero al fin y al cabo es una carrera. Lo mejor que puedes hacer prepararte e ir allí mentalizado en sufrir, en luchar y dar lo mejor que tengas. No hay más secreto.
¿Le gusta Rafa Nadal de abanderado español en Río?
Sí, creo que Rafa es un referente en nuestro deporte como hay pocos. Una gran figura, como Gasol, que nos representa. Ha sido un acierto su elección y se lo merece. Como parte de la expedición estoy encantado.**
¿A usted le gustaría ser abanderado en la clausura con una medalla de oro colgada al cuello?
No sé. Primero hay que centrarse en ganar esa medalla que va a ser difícil. Esos temas tampoco dependen de los deportistas y son otros los que lo tienen que valorar, así que me mantengo al margen.
¿Pero le haría ilusión?
Por supuesto. Que se piense en ti para un acto de ese nivel y esa responsabilidad es algo que a cualquiera le hace ilusión.
¿Hay algún miedo por el virus zika o la salubridad de las aguas en Río?
Nosotros probamos el circuito olímpico el año pasado y no tuvimos ningún problema. Nadamos en la playa de Copacabana que no es la más limpia del mundo, pero el tema de la contaminación de las aguas afecta más a remo y piragüismo que están en la laguna. Sobre el virus zika lo que escuchas preocupa, lógicamente, pero queremos pensar que no habrá ningún problema y las autoridades competentes se asegurarán de hacer unos Juegos seguros para todos.
Vemos en su camiseta marcas como Popular, Movistar, Pamesa, Mitsubishi… ¿Se siente finalmente reconocido por todo el trabajo y éxito de tantos años?
Sí, me siento reconocido y veo que mi deporte ha crecido mucho. Que grandes marcas se interesen en el triatlón, que tradicionalmente era un deporte pequeño quiere decir que ha crecido mucho y ha alcanzado unos niveles de popularidad y de seguimiento muy importantes y yo estoy encantado de poder formar parte de ese crecimiento.
¿En qué punto está su posible salto a la larga distancia? ¿Ha pensado en ello estos meses de parón?
No lo tengo claro, sinceramente. Después de los Juegos de Río pensaré fríamente en qué quiero hacer en el futuro. Todavía me veo competitivo en distancia olímpica y como tipo de competición es la que más me atrae. Hay más contacto y más competencia. En larga distancia hay más soledad y más sentimiento de ‘tú contra ti mismo’ y a mí de momento me gusta competir contra los demás. Evidentemente uno va cumpliendo años y las distancias mayores se puede adaptar mejor a tus características, pero después de Río ya habrá tiempo para pensar en ello.
Ha tenido unas desavenencias notables con la federación gallega recientemente. ¿Seguimos teniendo mejores deportistas que organismos en España?
Creo que es como en todo. Hay deportistas competentes y deportistas poco competentes y lo mismo sucede con los organismos. En mi caso tuve un problema importante con una persona relacionada con la federación gallega y me he apartado porque no puedo convivir en el mismo organigrama que ella. Es una decisión personal y no he querido montar ninguna polémica. Sigo apoyando al deporte gallego como he hecho toda mi vida.
¿Cómo ha visto la reaparición de una triatleta sancionada por dopaje como Virginia Berasategui este fin de semana en el triatlón de Bilbao?
Ella puede hacerlo porque la ley lo permite. Ha cumplido su sanción y puede competir. Otra cosa es entrar a valorar si las sanciones son las adecuadas o no. En mi opinión deberían ser mucho más duras. Un profesional que es cazado con doping no debería volver a competir nunca. Tengo muy claro que contra el doping hay que tener tolerancia cero o no acabaremos con él.
¿Desde fuera se nos sigue viendo permisivos?
Sí, evidentemente en España no se ha tratado el dopaje de la misma forma que en otros países. Se están haciendo muchos avances, afortunadamente, pero tenemos una fama detrás que nos hemos ganado por algunas actuaciones irregulares como la Operación Puerto donde se quedaron muchas cosas en el aire y sin analizar. Eso nos ha afectado y nos ha hecho daño a todos los deportistas porque aunque vayamos limpios se sospecha de todo el mundo injustamente.

http://www.marca.com

GP Cataluña MotoGP 2016Todos sus pilotos vestirán de este color

Estrella Galicia se funde al negro por sus 110 años

Tanto los equipos Estrella de Galicia-Monlau de Moto3, como los de Marc VDS de Moto2 y MotoGP pintaron de negro y dorado todas sus monturas.

Toda la familia de Estrella Galicia en las motos, con la novedosa...
Toda la familia de Estrella Galicia en las motos, con la novedosa decoración.

Del azul al negro. Estrella de Galicia celebra estos días el 110 aniversario de su fundación y la ocasión requería de algo diferente. Por lo pronto, la marca ya sacó una edición especial de su cerveza con un embotellado y una tipografía de aires retro.

Pero, en las motos, también querían que se percibiera esta efeméride. Así, tanto los equipos Estrella de Galicia-Monlau de Moto3, como los de Marc VDS de Moto2 y MotoGP pintaron de negro y dorado todas sus monturas. De hecho, hasta los monos de los pilotos igualmente se fundirán a esos colores durante todo el fin de semana.

Hasta seis pilotos se convertirán en los hombres de negro: Jorge Navarro y Arón Canet, en la cilindrada pequeña; Álex Márquez y Franco Morbidelli, en la categoría media; y Jack Miller y Tito Rabat, en la clase reina.

El resto de patrocinadores accedieron a esta nueva decoración por un gran premio

http://www.marca.com

Eurocopa 2016Del Bosque ofreció la lista definitiva de 23 para la Eurocopa

Isco y Saúl se quedan sin Eurocopa

Isco y Saúl, fuera de la Euro

Vicente Del Bosque dio la lista definitiva de 23 futbolista que acudirán a la próxima Eurocopa de Francia. De la prelista de 25 jugadores se cayeron finalmente Saúl e Isco. El seleccionador quiso destacar que en su lista había pesado la intención de llevar a dos jugadores por posición.

Los centrocampistas del Real Madrid y del Atlético fueron finalmente los damnificados. Sorprende especialmente el caso del malagueño, un habitual en las convocatorias de La Roja en los últimos tiempos. Vicente del Bosque justificó los descartes asegurando que trataron “de equilibrar la plantilla. Creo que con estos 23 estamos cubiertos. Hay más que podían haber venido”.

De esta forma, el seleccionador seguirá trabajando con los 19 internacionales que se encuentran en el ‘stage’ de España y que jugarán este miércoles el amistoso ante la República de Corea. Los jugadores del Real Madrid y Atlético de Madrid que jugaron la final de la Champions (Ramos, Lucas Vázquez, Koke y Juanfran) se incorporarán al grupo el 4 de junio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

http://www.marca.com

Eurocopa 2016Saldría un equipo realmente competitivo

El potentísimo once de los olvidados de Del Bosque

Alcácer, Costa, Javi Martínez, Isco, Gaspar…

Todas las lista del seleccionador nacional dejan muchos ‘indignados’ y otros olvidados. El nivel del fútbol español es tan grande que incuso se podría hacer un equipo tremendamente competitivo con los jugadores que verán la Eurocopa por la televisión.

Porteros. Adrián o Adán han demostrado cada día en sus clubes que son capaces de hacerlo muy bien bajo los palos. Dos guardametas que han dado un buen puñado de puntos a sus equipos con sus padres.

Defensas. Una de las decisiones más extrañas de Del Bosque ha sido la de dejar aMario Gaspar sin Eurocopa. El lateral del Villarreal siempre ha cumplido con creces en sus partidos con La Roja aunque el seleccionador ha preferido a otros jugadores en su puesto.

Nacho, Iñigo Martínez y Monreal también fueron asiduos jugadores del técnico salmantino y siempre han demostrado nivel suficiente para defender los colores de la selección.

Centrocampistas. La enorme calidad del fútbol español se expresa en la cantidad de centrocampistas válidos para estar en la Eurocopa. Los Isco, Javi Martínez, Mata, Saúl y compañía serían titulares en la mayoría de las selecciones del continente y no tienen sitio en la actual campeona de Europa.

Delanteros. Después de la primera lista de De Bosque muchos echaron de menos a algunos delanteros con calidad para estar en la convocatoria. Concretamente tres: Paco Alcácer, Diego Costa y Fernando Torres. El delantero del Valencia se hartó de marcar goles en la fase de clasificación hasta terminar como máximo goleador nacional de la misma.

El caso de Diego Costa parece todavía más peliagudo. El brasileño decidió jugar con España después de una conversación con Del Bosque y dos años después el técnico le deja fuera de la Euro.

http://www.marca.com

Eurocopa 2016El madridista lucirá en la Eurocopa el dorsal que era propiedad del rojiblanco

Lucas Vázquez hereda el 9 de Fernando Torres

Los jugadores de la selección española ya han elegido los números con los que defenderán a España en la Eurocopa. Después de que Fernando Torres haya sido el 9 de la selección española desde que en 2004 jugara su primera fase final, ese dorsal pasa a un debutante: Lucas Vázquez. El madridista, que mañana se unirá por primera vez a la selección, se ha quedado con un dorsal que estaba sin dueño al elegir San José el 17, Aduriz el 20, Bellerín el 12 y Bruno el 19. El jugador del Villarreal lucirá el número con el que Marcos Senna, compañero suyo en la caseta amarilla, fue campeón de Europa en 2008.

Tras jugar dos partidos sin nombres en la camiseta (Bosnia y Corea del Sur), el martes ante Georgia en Getafe ya se jugará de la misma manera que se hará en la Eurocopa.

Dorsales de la Selección en la Eurocopa

  1. Casillas
  2. Azpilicueta
  3. Piqué
  4. Bartra
  5. Sergio Busquets
  6. Iniesta
  7. Morata
  8. Koke
  9. Lucas Vázquez
  10. Fábregas
  11. Pedro
  12. Bellerín
  13. De Gea
  14. Thiago
  15. Ramos
  16. Juanfran
  17. San José
  18. Jordi Alba
  19. Bruno
  20. Aduriz
  21. Silva
  22. Nolito
  23. Sergio Rico

http://www.marca.com

Eurocopa 2016Dio una gran imagen en su segundo partido como internacional

Bellerín pasa hasta el fondo de La Roja

El lateral asistió en el segundo gol de Nolito e hizo un caño en el primer balón que tocó.

Bellerín supera a un rival durante el partido ante Corea del Sur
Bellerín supera a un rival durante el partido ante Corea del Sur Pablo García

En su segundo partido como internacional, Héctor Bellerín volvió a dar la cara junto a la línea de cal. El lateral del Arsenal salió en el once de Vicente del Bosque tras conocerse que estaría en la Eurocopa y no tardó en demostrar que el seleccionador no se había confundido con la elección. El torrente ofensivo del catalán fue constante y el conjunto coreano fue incapaz de frenarle.

Para empezar, Bellerín dejó un caño a un rival en el primer balón que tocó y como si llevara 50 partidos con La Roja a sus espaldas, se mostró cómodo durante los noventa minutos. Si se le requería en defensa, allí estuvo y si era necesario combinar en ataque, no faltaba.

Como buen jugador ofensivo reconvertido en defensa que es, sus visitas hasta la línea de fondo fueron constantes y en una de ellas, asistió a Nolito para que se convirtiera en el triunfador de la tarde. Su ambición, su fe y su velocidad le permitieron rebañar un balón que parecía salir por la línea de fondo para dejar solo a un Nolito que sólo tuvo que rematar a gol.

Es cierto que a ningún jugador le gusta acudir a un gran evento como la Eurocopatras la lesión de un compañero, pero lo cierto es que el mejor lateral de la Premier League merecía tener un sitio en el grupo de Vicente del Bosque.

Que haya entrado a última hora no significa que sea un jugador de relleno. El seleccionador sabe que Bellerín cumple con creces en el momento que sea necesario.

http://www.marca.com

Eurocopa 2016Debutó con España en 2010 y le ha costado seis años meterse en una fase final

La variante Bruno

Del Bosque barrunta fortalecer el medio campo colocándole al lado de Busquets

Bruno Soriano, durante el partido de España ante Corea del Sur
Bruno Soriano, durante el partido de España ante Corea del Sur Pablo García MARCA

ABruno Soriano le ha costado un mundo entrar en una fase final. No lo ha conseguido hasta 2016, casi seis años después de que en el Azteca de México se pusiera por primera vez la camiseta de España el 11 de agosto de 2010, La Roja conquistara la estrella de campeona del mundo. Desde entonces, la selección ha jugado 77 partidos y aquel debutante de 26 años sólo ha participado en ocho.

Su relación con la selección ha sido un Guadiana continúo. No volvió hasta los amistosos de junio de 2011, en plena Guerra de Clásico, para jugar contra Estados Unidos en suelo yankee. Ahí se abrió otra brecha hasta la prelista de la Euro de 2012. Bruno rindió a gran nivel, pero acabó siendo uno de los descartes ante la exuberancia física de Javi Martínez. Otra pausa, esta vez larguísima y con un descenso del Villarreal en el camino, para no volver a la selección hasta noviembre de 2014, cuando jugó una parte frente a Bielorrusia y el partido entero contra Alemania.

Por el camino habían pasado 39 citas de España. Del Bosque se acordó de nuevo de él, pero se lesionó. Todo parecía perdido para desesperación de Marcelino, que le veía y disfrutaba a diario sin entender que la selección no aprovechara a ese futbolista.

Pero Bruno es un jugador al que Del Bosque siempre ha tenido controlado. Nadie tiene que explicar al seleccionador quién es y qué puede aportar. Suya fue la idea de llevarle al Cádiz en aquel extraño proyecto que no arrancó de Arturo Baldasano.

A las voces que se alzaban para reclamar un sitio para Bruno en la selección han contestado ahora las que cuestionan su presencia en la Euro. “Sabemos que muchos españoles no querían a Bruno y San José, pero nosotros creemos que nos aportan cosas que necesitamos”, explicaba Del Bosque al desvelar la lista final.

No son palabras al viento. En los dos amistosos jugados en Austria sólo dos jugadores han disputado todos los minutos. Uno, Bellerín, porque era el único lateral derecho; otro, Bruno, porque se le ha querido ver en situaciones diferentes. Ante Bosnia y Corea del Sur partió sólo en la zona que es propiedad privada de Busquets.

Irregular en el primer partido, ante los asiáticos sí fue el timón que es en Villarreal. En los dos partidos se probó la fórmula de los dos pivotes. Contra los balcánicos, el dúo San José-Bruno lo pasó mal los 23 minutos que compartieron en el centro del campo; frente a Corea estuvo un cuarto de hora control absoluto al lado de Busquets.

Prueba para urgencias

Que en los planes de Del Bosque Bruno va a ser una pieza importante se demostró en Salzburgo al hacerle jugar casi media hora de central. Puede ser una pista clara para pensar en un equipo con Busquets y Bruno repitiendo aquel esquema tan sólido y con tantos buenos resultados para la selección con Xabi Alonso al lado del barcelonista.

Ese ensayo en el centro de la zaga se puede leer como una respuesta en caso de emergencia en un partido para no tocar la posición de Busquets, el futbolista que, posiblemente, sea más importante en la idea de juego que tiene el seleccionador en la cabeza.

Cuando pocos contaban con él para la lista de 23, Bruno la pasado de repente de la nada a aspirante serio a titular en el arranque de la Euro.

http://www.marca.com

Eurocopa 2016Sucedió el 1 de junio de 1986

30 años del golazo de Míchel que nos quitó un australiano

30 años del gol de Míchel a Brasil

Sucedió en el debut de España en el Mundial de México 86. Míchel marcó uno de los mejores goles de La Roja en la historia de los Mundiales, pero el tanto nunca llegaría a subir al marcador.

Ver imagen en Twitter

El australiano Chris Bambridge no concedió el tanto y España acabó perdiendo por 1-0 su primer partido en México 86, donde acabaría cayendo en cuartos de final tras el error de Eloy ante Bélgica en la tanda de penaltis.

http://www.marca.com

Fútbol InternacionalEl lateral catalán recala en el campeón de la liga andorrana

Joan Capdevila ficha por el Santa Coloma… ¡y jugará la Champions!

Tras sus últimas aventuras en la India y Bélgica, firma por el campeón andorrano con el que podrá disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.

Capdevila, en su última etapa con el Espanyol.
Capdevila, en su última etapa con el Espanyol. Joma | MARCA

Campeón de Europa y del Mundo con la Selección, en el ocaso de su carrera yjugará la próxima edición de la Champions League. Joan Capdevila ha fichado por el Santa Coloma. El conjunto andorrano ha ganado la liga del pequeño país pirenaico, ganándose el derecho a participar en la próxima edición de la Liga de Campeones.

Y es que tras pasar por la India y Bélgica, el que fuera internacional español vuelve ‘cerca de casa’. Tras un año sin jugar en ningún equipo, al menos de forma profesional, el lateral español recala en el conjunto andorrano, dirigido por Richard Imbernon, iniciando así una ilusionante etapa en la que disputará la Liga de Campeones desde la fase previa.

Del Espanyol a la liga india

El lateral de Tárrega iniciará su enésima aventura, quién sabe si la última, tras pasar por diversos equipos de la Liga española y probar suerte en el extranjero. Capdevila se formó en las categorías inferiores del Espanyol, para debutar con el primer equipo en 1998.

Posteriormente, pasó dos temporadas por el Atlético de Madrid antes de recalar en el Deportivo, donde pasó seis temporadas y seguir en el Villarreal, completando sus dos mejores etapas como profesional, siendo además campeón de la Eurocopa y del Mundial con España. Con los gallegos también fue campeón de Supercopa y Copa del Rey.

Sus últimas aventuras han sido más efímeras. Estuvo una temporada en el Benficapara volver al Espanyol y, dos años más tarde, probar en el exótico fútbol indio, en las filas del NorthEast United. En el mercado invernal de 2015 volvió a Europa, para jugar en la Liga belga, su última aventura a nivel profesional.

http://www.marca.com

CanteraEl ‘Submarino’ se lleva el torneo alevín LaLiga Promises

El cañón de Paco Tekalign hace campeón al Villarreal

Dos zambombazos del canterano amarillo decidieron la final ante el Atlético de Madrid (1-3)

Un cañón llamado Paco Tekalign

Con potencia y precisión. Así se proclamó el Villarreal campeón del torneo alevín LaLiga Promises disputado en las instalaciones de su propia ciudad deportiva. Dos cañonazo de larga distancia de Paco Tekalign y un sutil golpeo deDaniel Delgado en el corazón del área fueron suficientes para dejar el trofeo en casa ante un Atlético de Madrid que peleó el partido (1-3) en todo momento.

De hecho, la primera gran ocasión del partido fue para los rojiblancos pero Javier Guerrero, mejor portero del torneo, firmó una fabulosa intervención bajo palos cuando ya se cantaba gol en la grada. Paco adelantó al ‘Submarino’ con el primer latigazo imparable de la mañana pero Alejandro Garnacho recortó diferencias al rematar a portería un balón suelto en el área.

La segunda parte concretó la victoria de los amarillos con el citado tanto de Daniel y un ‘misil tierra-aire’ de Paco en un libre directo desde la frontal.

Los rojiblancos se tuvieron que conformar con el trofeo de mejor jugador del torneo que fue otorgado a Federico Oliva, quien también compartió con el espigado Paco la distinción de máximo goleador con seis dianas.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoLa victoria del Atlético de Madrid ante el Barcelona ‘regala’ el título a las ‘leonas’

El Athletic Club reconquista la Liga nueve años después

Las jugadoras del Athletic celebran un gol en Lezama.
Las jugadoras del Athletic celebran un gol en Lezama. Athletic Club

El Athletic Club se proclamó campeón de Liga a una jornada para acabar el curso después de ganar al Oviedo Moderno y que el Barcelona cayera ante el Atlético de Madrid. Se trata del quinto título liguero de las ‘leonas’ (2003, 2004, 2005, 2007, 2016), que ponen fin a nueve años de sequía y se convierten en el club con más cetros ligueros en su palmarés.

Athletic 3-0 Oviedo Moderno

Las leonas se coronaron como campeonas de Liga después de sumar una nueva victoria en Lezama ante un equipo descendido pero que dio la cara en Lezama. Aunque tuvieron que esperar casi 24 horas para poder verse como campeonas…

El sábado, las asturianas lograron llegar al descanso sin que el marcador se hubiera alterado y protagonizando la mejor ocasión del primer acto, una combinación entre Lucía García y Érika S. Lima que a punto estuvo de sorprender a Ainhoa Tirapu. Ya en la segunda parte, las rojiblancas lograron abrir la lata con un centro lateral de Eli Ibarra que acabó rematando Leia Zárate en el segundo palo al fondo de las mallas. Después llegaría el tanto de Yulema Corres y otro más de Eztizen Merino para completar la victoria vasca y sumar tres puntos, a la postre, les permitiría ganar la Liga a una jornada para el final.

“Si juegan con la misma intensidad que lo han hecho ante nosotras pueden dar la sorpresa en Barcelona porque son un gran equipo”. La capitana Iraia Iturregi elogiaba al Atlético de Madrid tras doblegarles en el Cerro del Espino sabiendo que en sus manos podría estar buena parte de sus éxitos. El domingo, las rojiblancas se juntaron en las instalaciones de Lezama para ver el duelo Barcelona-Atlético de Madrid por televisión, vibraron con el gol rojiblanco y sufrieron hasta el desenlace final, si bien la resolución acabó en fiesta.

Barcelona 0-1 Atlético de Madrid

Las azulgrana necesitaban ganar para llegar a la última jornada con opciones de defender el título liguero que han conseguido en los últimos cuatro años. Pero no lograron la hazaña. Después de un arranque de partido donde las locales intentaron dominar el tempo del juego, fueron las rojiblancas las que se hicieron con la batuta del duelo y tuvieron las oportunidades más claras. La primera gran ocasión la tuvo Priscila Borja en sus botas, pero el chut cruzado ante la salida de Sandra Paños se fue excesivamente desviado. Poco después era Ruth García quien sacaba en el área chica un doble remate del ataque atlético. Tanto fue el cántaro a la fuente que llegó el tanto visitante en el minuto 35. Un centro desde la banda zurda pro Amanda Sampedro fue rematado por Silvia Meseguer, rechazado por Paños y finiquitado por Esther González. Intentó reaccionar el equipo de Xavi Llorens con detalles de Gemma Gili y Alexia Putellas, insuficientes para lograr que el luminoso se alterase antes del descanso. En la segunda parte hubo más tensión que ocasiones, y eso que los locales se la jugaron con todo dando entrada al verde a Bárbara Latorre y Patri Guijarro. Lo intentaron, pero unas veces se toparon con una gran Lola Gallardo y potras con el infortunio. Al final victoria colchonera que permite que el Athletic Club conquiste la Liga a una jornada para el final.

Collerense 0-7 Valencia

Mari Paz Vilas fue la gran protagonista del partido con un ‘hat-trick’ firmado en la primera parte. Marcó el primero a los cinco minutos de juego tras aprovechar una gran asistencia de Joyce Magalhanes, el tercero al aprovechar un error defensivo de la zaga balear y el cuarto tras finalizar una buena jugada de Ana Romero ‘Willy’. Precisamente la andaluza fue la autora del segundo con una gran vaselina. Ya en la segunda parte, Joyce se unió al festín goleador marcando el quinto con un chut a bocajarro, Carol Férez marcó el sexto con un tremendo disparo que coló por la escuadra, y Maya Yamamoto, con su primer gol en Liga, quien cerrase la cuenta en el minuto 88.

Rayo Vallecano 2-2 Real Sociedad

Primera parte de ida y vuelta que acabó en tablas. Se adelantaron las ‘txuri urdin’ en los primeros compases merced a un tanto de Nahikari García, pero Alexandra López igualó la contienda al borde del descanso. En el segundo acto volvieron a adelantarose las blanquiazules con un potente disparo de Nuria Mendoza que tras dar al larguero

Levante 6-1 Granadilla Egatesa

Las granotas se adelantaron en el primer minuto del partido con un tanto de Sheila Guijarro tras un buen pase de Sonia Prim. Cinco minutos después reptiría Sheila, esta vez con asistencia de Charlyn Corral. La mexicana se unió al festival goleador en el ecuador del primer acto tras centro de María Alharilla, y fue la andaluza quien marcó el cuarto antes del descanso. En la segunda parte las locales ampliaron distancias con el tercero en la cuenta personal de Sheila y las visitantes recortaron distancias con un gol de Carla Gómez. Llegó el penalti a favor de las granotas que convirtió Charlyn Corral, que pujará hasta el último suspiro por el premio a la máxima goleadora del campeonato.

Fundación Albacete 0-1 Espanyol

Las ‘periquitas’ se llevaron los tres puntos de vuelta a Barcelona gracias a un postrero gol de Elba Vergés que anotó el único gol del partido en el minuto 87. Las visitantes jugaban con una futbolista menos en el verde después de la expulsion un cuarto de hora antes de María, si bien las manchegas no pudieron sacar partido a esta situación y acabaron cediendo una nueva derrota en el Andrés Iniesta.

Transportes Alcaine 1-1 Oiartzun

Justo reparto de puntos en Zaragoza. La primera parte se resolvió sin goles ni grandes ocasiones y la segunda estuvo más animada gracias al acierto de cara al gol. Marta Cardona adelantó a las locales en el minuto 60, pero Ane Pérez puso la igualada a un cuarto de hora para el final del choque.

Sporting de Huelva 1-0 Santa Teresa

Las onubenses celebraron en casa su billete para disputar la Copa de la Reina con una victoria in extremis que llegó en los últimos instantes gracias a un solitario gol de Anita Hernández.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoLas jugadoras del Athletic Club piden cautela a pesar de su liderato

“El pasado nos ha enseñado a ser prudentes”

Dos jornadas por delante y dos finales para Athletic Club y Barcelona, equipos que se juegan el título liguero. Las vascas reciben al Oviedo Moderno y visitan el feudo del Granadilla Egatesa; las catalanas reciben al Atlético de Madrid y viajan al campo del Oviedo Moderno

Las jugadoras del Athletic piden prudencia a la hora de hablar de éxitos David Menayo

El Athletic Club está a solo dos pasos de su quinta Liga. La victoria en Madrid el pasado sábado mantiene a las vascas en el liderato con un punto de ventaja sobre el Barcelona con 180 minutos por disputar. Las ‘leonas’ hacen un repaso en MARCA de los pensamientos que se comparten en el vestuario rojiblanco.

Cuatro Ligas destacan en su palmarés (2003, 2004, 2005, 2007), si bien de la última hace ya casi una década. De aquella plantilla solo sobreviven seis jugadoras en la actual: Ainhoa Tirapu, Eli Ibarra, Erika Vázquez, Iraia Iturregi, Irune Murua y Joana Flaviano. Desde entonces las rojiblancas han firmado tres subcampeonatos y cinco terceros puestos. “Hay ganas de volver a vivir aquellos éxitos. El equipo ha sufrido grandes palos en los últimos años y nos gustaría quitarnos esas espinas”, asegura Eli, que cambia el gesto cuando le hablan de la posibilidad de sacar la gabarra en caso de consecución del título: “No queremos la gabarra, en serio. Entendemos que eso son palabras mayores. Nosotras queremos ganar cuanto antes la Liga y después celebrarlo con nuestra afición”.

El Athletic Club se colocó como líder en la jornada 12 y desde entonces acumula 169 días al frente de la clasificación. El pasado sábado rompieron una racha de cinco años sin ganar en el feudo del Atlético de Madrid al que derrotaron por 1-2 con goles de Erika Vázquez e Irene Paredes. “Sufrimos mucho, pero al final salimos ganadoras. El gol de la victoria es especial independientemente de quien lo marque, lo importante es sumar tres puntos cada semana”, asegura la central, quien juega con un fuerte vendaje en su rodilla derecha en la que hace pocas fechas sufrió un esguince en el ligamento lateral interno. “Tenemos que ir partido a partido, afrontar cada duelo como una final. Nos quedan dos por delante y a cada cual será más decisiva”, sentencia.

De las 22 jugadoras que ha utilizado Joseba Agirre esta temporada, solo dos han disputado los 2.520 minutos que se han consumido en la Liga: Eunate Arraiza y Ainhoa Tirapu. “Cuando me meten un gol pienso: ‘Otra vez no…’. Tenemos mucho bagaje en perder títulos en los últimos partidos y eso nos hace que siempre tengamos los malos momentos en la cabeza”, asegura la portera. Sin que lo menten, aún escuece en el botxo la Liga perdida en la última jornada disputada en San Mamés ante el Barcelona en la temporada 2012/13. “No hay conjuro alguno en el vestuario, simplemente la convicción de que tenemos que ir a muerte en los dos partidos que tenemos por delante. Particularmente intento no pensar mucho en ellos, y mucho menos en ganar la Liga, creo que eso te provoca una presión y unos miedos que no ayudan en ningún caso”, confiesa Tirapu.

La próxima final para el equipo tendrá lugar el sábado 4 de junio a las 18.00 en Lezama ante el Oviedo Moderno. “Todos los partidos son importantes. Es cierto que partidos a domicilio como los de Zubieta (1-2) o Madrid (1-2) eran peligrosos, pero de nada servirán si no acabamos el trabajo que estamos haciendo. Toca ser lo más serias posibles atrás y aprovechar las oportunidades que tengamos en ataque”, comenta Vanesa Gimbert, la veterana del grupo. “Nos está costando hacer goles en las últimas jornadas, no jugamos tan fluidas como antes, pero estamos sacando los partidos adelante y hay que quedarse con eso”, subraya Yulema Corres, máxima artillera del equipo con 13 goles.

Horas después de que el Athletic reciba al Oviedo, el Barcelona, con quien pujan por el título, recibirá en el Mini Estadi al Atlético de Madrid -domingo a las 12.00 (el horario no será unificado hasta la última jornada)-. “La Liga depende de nosotras, pero tenemos que conseguir los seis puntos que quedan en juego porque creemos que el Barcelona no va a pinchar. Si el Atlético juega con la misma intensidad que lo hicieron ante nosotras pueden dar la sorpresa en Barcelona, pero tenemos que contar con que no haya sorpresas y el campeonato vuelva a decidirse en la última jornada”, apunta la capitana Iraia Iturregi. En esa última fecha el Athletic viajará a Tenerife para medirse al Granadilla Egatesa mientras que el Barcelona viajará a Asturias para enfrentarse al Oviedo Moderno, un rival ya clasificado para la Copa y el otro ya descendido. La clave del éxito la apunta Erika Vázquez: “Este equipo cree este equipo quiere, este equipo sueña”.

http://www.marca.com

Fútbol SalaEl balear fue también Bota de Oro junto a Rivillos

Miguelín, elegido MVP de la Euro por la UEFA

Ha tardado, pero la UEFA ya ha nombrado al MVP de la pasada Eurocopa celebrada en Belgrado. Miguelín ha sido elegido el mejor jugador, tomando el relevo de Gabriel Lima, capitán italiano, que fue el mejor de la edición de 2014. Miguelín fue una pieza clave en el triunfo de España, al que contribuyó con seis goles -dos de ellos en la final- y cuatro asistencias.

Miguelín es el sexto jugador español en recibir este reconocimiento en una Eurocopa. Antes lo fueron Paulo Roberto (1996), Javi Sánchez (2001), Luis Amado (2005, y único portero en tener ese galardón), Javi Rodríguez (2010) y Kike (2012). Por su parte, Eremenko (Rusia, 1999), Bacaro (Italia, 2003) y Ricardinho (Portugal, 2007), además de Lima, han sido los demás premiados.

http://www.marca.com

Roland Garros 2016Derrotan en la final a los hermanos Bryan, la mejor pareja de la historia

Feli y Marc López también ganan el dobles

Los dos españoles, que acabaron tumbados y llorando en el suelo de la central de Roland Garros, emulan a Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal, campeones hace 26 años

Feli y Marc se felicitan
Feli y Marc se felicitan AFP

Feliciano López y Marc López, que se juntaron a principios de enero para formar dobles, una vez Marc se separó de Marcel Granollers, ganaron, después de que lo hizo Garbiñe Muguruza, el título de dobles de Roland Garros tras derrotar a Bob y Mike Bryan por 6-4, 6-7(6) y 6-3.

Los dos tenistas españoles acabaron tumbados en la tierra de la Philippe Chatrier, como había hecho horas antes Garbiñe. No era para menos. En la historia del tenis español sólo Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal se habían impuesto antes en el cuadro por parejas y fue en la edición de 1990.

Los Bryan en el dobles son lo que Serena Williams en féminas. Los estadounidenses, con un tope de 14 títulos del ‘Grand Slam’, cedieron ante la maestría en el saque de Feli y el perfecto acompañamiento en el resto de su colega Marc. Se fueron de la pista con las lágrimas propias del campeón.

http://www.marca.com

Roland Garros 2016Octavo tenista que completa el ‘Grand Slam’ y quinto que lo consigue en Roland Garros

Djokovic entra en el club de los elegidos

El serbio, después de perder el primer set ante Andy Murray, sólo cede siete juegos más para ganar el último gran trofeo que faltaba en su palmarés

Djokovic, puño en alto
Djokovic, puño en alto AFP

Roger Federer esperó en 2009 a que Rafael Nadal no estuviera en el cuadro para ganar su primer Roland Garros y ser el sexto tenista en completar el ‘Grand Slam’. Un año después, Nadal ganaría el US Open, el último gran torneo que le faltaba. Novak Djokovic, sin Nadal en el otro lado de la red de la Philippe Chatrier, inscribió por fin este domingo su nombre en la Copa de los Mosqueteros tras remontarle a Andy Murray.

El británico acabó cediendo ante un tenista superior, que ya le había superado en la reciente final del Open de Australia y en 23 de los 33 precedentes, por 3-6, 6-1, 6-2 y 6-4, en 3 horas y 3 minutos. El último punto fue a la tercera pelota de partido con un revés a la red. Antes había cometido una doble falta y había tirado un revés fuera.

‘Nole’, al que le costó una vida cerrar la victoria, acabó con la estadística que decía que en sus últimos 15 enfrentamientos siempre había decantado la balanza a su favor el ganador del primer set. El discípulo de Boris Becker y Marian Vajda no estaba dispuesto a dejar escapar el tren que le llevaba a su decimosegundo gran torneo, igualando a Roy Emerson, a dos de Nadal y a cinco de Federer, que parece muy lejano pero a la vez muy cerca.

Y es que el coronado rey de la tierra parisina ha encadenado victorias en Wimbledon, US Open, Australia y Roland Garros. Si hay alguien que puede hacer lo mismo, pero en la misma temporada, ése es él. Para encontrar al último jugador que fue capaz de ganar el mismo año en la dura de Melbourne y el polvo de ladrillo galo hay que remontarse a 1992 con Jim Courier.

El partido tuvo alternativas sólo en el tramo inicial. Murray, que perdió en blanco el primer saque, lo recuperó inmediatamente después hasta ponerse con una ventaja de 1-4. Con tanta renta era imposible que perdiera la primera manga. Entre media, una sonora pitada al árbitro por no hacer repetir un saque del escocés que el juez de línea había cantado malo, que él corrigió y que ‘Nole’ al mismo tiempo tiró fuera desde la devolución.

La ventaja parcial de Andy no parecía inquietar a Djokovic, que se jugaba completar su póquer de ‘Grand Slam’ en una tierra que se le había resistido en tres finales anteriores. En la continuación, reaccionó como sólo un número 1 puede hacerlo. Dejó el casillero de Murray, segundo favorito del cuadro, en un juego.

El cuarto ‘break’ de Djokovic le disparaba para anotarse el tercer set porque llegaría una quinta rotura. Su rival, que ya se había visto obligado a remontar en las dos primeras rondas del torneo, no estaba para mucho más. Tenía la reserva bajo mínimos.

El serbio cedería siete juegos en las últimas tres mangas para experimentar una sensación única para él. Lo hizo. Ganó en París, donde lo hicieron los Federer, Nadal y Borg, pero donde no lo hicieron John McEnroe, Pete Sampras y tantos otros.

A sus 65 títulos con 29 años recién cumplidos, desempatando a Björn Borg y a Pete Sampras, se unía un tope histórico que pasaba para muchos desapercibido. Una vez más, el serbio superaba su propia barrera de puntos en el ranking con un total de 16.950. Con el trabajo hecho, el nuevo campeón de Roland Garros se marcha a descansar a Marbella. Será en la localidad malagueña donde preparara su asalto a la hierba de Wimbledon mientras el resto de mortales se dedican a jugar torneos previos.

http://www.marca.com

Roland Garros 2016Tercera española, tras Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, en la final de Roland Garros

Garbiñe hace historia en la tierra de París

Supera en dos sets a Stosur y jugará la final con Serena Williams, número 1 mundial

Garbiñe celebra el triunfo
Garbiñe celebra el triunfo AFP

Garbiñe Muguruza, de tan sólo 22 años, será mañana la tercera tenista española que dispute una final femenina de Roland Garros. Antes que ella lo consiguieron Arantxa Sánchez Vicario, en seis ocasiones de las que ganó tres, y Conchita Martínez, que cedió en la lucha por el título en 2000 con la local Mary Pierce.

La tenista natural de Caracas, vencedora del duelo ante Samantha Stosur por 6-2 y 6-4, en 1 hora y 16 minutos, fue un ciclón en la Suzanne Lenglen. Rompió de entrada el saque de la rival y disparó el marcador hasta un 4-0. El primer juego de la australiana fue a los 18 minutos. Su tenis era igual de frío que el ambiente que se respiraba en la pista donde no se superaban los 10 grados de temperatura. La organización había puesto entradas a 10 euros para que la segunda central del Bois de Boulogne presentara un buen aspecto en otro día de perros.

Sam Sumyk, entrenador de la española, asentía con la cabeza porque su jugadora estaba haciendo todo lo que le pide: subir a cerrar los puntos a la red, ser agresiva desde el resto y tirar, a la que pueda, con su revés paralelo, que fue un arma mortífera para Stosur.

En el segundo set, después de iniciarse con el tercer ‘break’ de Muguruza, la australiana reaccionó momentáneamente y empató a dos juegos. Fue un espejismo porque justo después llegaría otra rotura de la española, que le abría la autopista hacia su primera final en Roland Garros y la segunda de ‘Grand Sam’ después de la que logró el año pasado en la hierba de Wimbledon.

Stosur, de 32 años y 24 del ranking, podo pudo hacer ante los cañonazos que le venían al resto. El 78 por ciento de puntos ganó la vencedora con el primer servicio. Los nervios por cerrar el partido le jugaron una mala pasada a Muguruza, que pasó de acabar 6-2 con su saque a tener que hacerlo por 6-4.

La victoria le permite a Garbiñe regresar al número 3 mundial, su mejor clasificación como profesional, superando a la alemana Angelique Kerber, campeona del Open de Australia. En caso de levantar el título, el lunes sería la segunda raqueta mundial, sólo por detrás de Serena Williams. La estadounidense será el último obstáculo al título tras derrotar a la holandesa Kiki Bertens por 7-6(7) y 6-4.

Arantxa Sánchez Vicario ganó en las ediciones de 1989, 1994 y 1998. ‘Garbi’, en su sexta final en el circuito femenino, quiere mañana hacer lo mismo y volver a hacer historia para el tenis español. Su gran ventaja es que sólo depende de ella.

http://www.marca.com

GIMNASIA ARTÍSTICALa rusa Mamun se impone en Guadalajara en la individual

El conjunto español se lleva la general de la Copa del Mundo en Guadalajara

El conjunto español saluda tras recoger su medalla
El conjunto español saluda tras recoger su medalla Ignacio Izquierdo

El conjunto español de gimnasia rítmica se hizo con el oro en el concurso general de la Copa del Mundo de Guadalajara, por delante de potencias de este deporte como Bielorrusia y Ucrania. El quinteto formado por Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Elena López y Sandra Aguilar obtuvo 36,350 puntos en la suma de los dos ejercicios, tras quedar segundas en el mixto de aros y mazas pero aprovechar el margen de ventaja obtenido el viernes con las cintas.

Las españolas superaron sin grandes problemas los muchos riesgos de su ejercicio mixto (18,050).

El conjunto de Bielorrusia, segundo tras la jornada del viernes, mantuvo esa posición final gracias a un 18,300 muy generoso. Las jueces premiaron su valentía, aun a costa de varias imprecisiones. En este ejercicio mixto superaron a las españolas.

Mamun, inalcanzable

El triunfo en el concurso individual correspondió a la subcampeona del mundo, la rusa Margarita Mamun, tras finalizar en primera posición y con amplia ventaja en tres de los cuatro aparatos -la cinta, el aro y la pelota- y en segundo lugar en mazas.

Mamun concluyó la Copa con 76,550 puntos, por 75,700 de su compañera Aleksandra Soldatova y 75,100 de la ucraniana Ganna Rizatdinova, que se repartieron por ese orden las medallas. El mano a mano entre Mamun y Soldateva se resolvió con sendos fallos, más grave el de Soldatova con la cinta que el de Mamun al perder una maza.

La imposibilidad de que participen en los Juegos Olímpicos más de dos gimnastas de la misma nacionalidad deja abierta una guerra entre Mamun y Soldatova por la segunda plaza, con la primera en manos de la triple campeona mundial Yana Kudryavtseva, ausente esta semana en Guadalajara.

Carolina Rodríguez, la representante española en los próximos Juegos Olímpicos, concluyó la Copa en octava posición y ofreciendo la sensación de estar, a los 30 años, en el mejor momento de su carrera. Con un 17,650 en cinta y un 18,000 en mazas que le dio el pase a esta final se fue de Guadalajara sintiéndose “una estrella”, confesó.

Natalia García, duodécima, perdió una maza (17,450) en su primer ejercicio pero en el cierre con la cinta estuvo mucho más segura (17,700), superando incluso a Carolina Rodríguez en ese aparato, y el público la llevó en volandas.

Hoy se disputan las finales por aparatos de las dos competiciones.

http://www.marca.com

Gimnasia rítmicaCopa del Mundo de Guadalajara

Dos bronces que saben a poco para el conjunto

Bayón señala que los errores cometidos “no se pueden repetir”

El equipo español de gimnasia rítmica.
El equipo español de gimnasia rítmica. Ignacio Izquierdo

El conjunto español de gimnasia rítmica, ganador el sábado del concurso completo de la Copa del Mundo de Guadalajara, completó este domingo su participación con dos bronces en las finales por aparatos, tras tener que hacer frente a un nudo en el ejercicio de cintas y a una caída de maza en el mixto.

Bielorrusia, plata general, subió a la primera posición en las dos finales, mientras que Bulgaria ganó la plata en las dos modalidades. Las bielorrusas se llevaron la final de cinco cintas de forma merecida, porque los otros conjuntos tuvieron errores muy evidentes. Las ganadoras presentaron de forma muy fluida un ejercicio de alto riesgo que mereció 17,850 puntos.

Por detrás quedaron las búlgaras, con una actuación muy mejorada respecto a la de la primera jornada, aunque con una caída de cinta (17,450).

El bronce fue para el conjunto español, que sufrió las consecuencias de un nudo en una cinta muy al principio de su presentación. Sandra Aguilar tuvo que detenerse a deshacerlo, sin conseguirlo.

Pese a la baja nota en ejecución, la alta dificultad de partida les permitió hacerse con el tercer puesto por un estrecho margen de 50 milésimas sobre Ucrania, que también tuvo una caída de aparato.

Azerbaiyán y Brasil cerraron la clasificación. Las sudamericanas no estuvieron a la altura del primer día y, con tres caídas de cinta y otras imperfecciones, se quedaron en 15,850, lejos del 16,500 del viernes.

En el ejercicio mixto (aros y mazas) las bielorrusas repitieron la buena actuación del concurso general. Los 18,350 con los que abrieron la competición resultaron inalcanzables para los otros conjuntos.

Las españolas (17,850) mostraron algunas imprecisiones pero hubieran podido hacerse con la plata de no ser por una caída de maza a mitad de su presentación. Finalmente se vieron superadas por el conjunto de Bulgaria (18,050), que estuvo mucho más seguro que en la jornada del sábado, cuando obtuvieron un 17,450.

Junto con Rusia, ausente en Guadalajara, los conjuntos presentes en esta etapa española de la Copa del Mundo serán la mayoría de los que se jueguen los trofeos en los próximos Juegos Olímpicos de Río. Este fin de semana quedó demostrado que las diferencias son mininas y que los pequeños errores serán decisivos.

La seleccionadora, Anna Baranova, y la entrenadora Sara Bayón atribuyeron a falta de atención los errores cometidos. Bayón señaló que las gimnastas “conocen los errores cometidos y son conscientes de que no los pueden repetir. Hay que valorar lo bueno: todo lo difícil lo han hecho bien. Pero han tenido pequeños errores de atención. Mejor que haya sido aquí que en otro sitio”.

“Para las chicas ha sido complicado estar ante su público, con muchas cámaras, mucha gente. Pero saben que tienen que estar psicológicamente más fuertes, porque los ejercicios técnicamente los tienen”, aseguró Bayón.

Baranova recordó que la presión que han tenido aquí las gimnastas por competir ante su público también la van a tener, de otra manera, en los Juegos de Río.

“También se aprende de esta experiencia. Y siempre hay que dejar algo para mejorar. Si no, ¿en qué trabajaríamos mañana?”, dijo Baranova.

http://www.marca.com

Gimnasia ArtísticaDos títulos en las finales por aparatos el el Europeo de Berna

Steingruber, ventaja preolímpica

Mustafina y Rebecca Downie completan el palmarés

Julia Steingruber, durante su ejercicio de suelo
Julia Steingruber, durante su ejercicio de suelo AFP

La suiza Giulia Steingruber se colgó dos medallas de oro, en suelo y salto -tercero consecutivo-, durante las finales por aparatos de los Campeonatos de Europa de gimnasia femenina, disputados en Berna (Suiza).

Steingruber, de 22 años, aumentó a cinco el número de títulos europeos de su palmarés. En Moscú 2013 y Sofía 2014 ya fue campeona continental de salto y en Montpellier 2015 se hizo con el oro en el concurso completo. La gimnasta de Gossau ganó la final de suelo con 15.200 puntos, por delante de la británica Elissa Downie (14,566) y la rumana Catalina Ponor (14,466). En la final de salto se impuso con 14,983 puntos. Elissa Downie logró en este aparato su segunda plata en Berna (14,933). El podio lo completó la rusa Kseniia Afanaseva (14,699).

La hermana mayor de Ellie Downie, Rebecca, logró su segundo título europeo en barras asimétricas, título que ya había ganado hace dos años en Sofía y que en 2015 cedió a la rumana Andreea Munteanu. Becky Downie ganó con 15,500 puntos, tras superar en una final de mucho nivel a dos rusas: Daria Spiridonova (15,466) y Aliya Mustafina (15,100).

El último oro de las finales fue a parar a manos de Aliya Mustafina, vencedora con 15,100 puntos y por delante de la francesa Marine Boyer (14,800) y Catalina Ponor (14,266), que firmó su segundo bronce de la jornada. Aliya Mustafina logró su cuarto título continental tras los ganados en 2010 por equipos y en 2013 en el concurso completo y en las asimétricas.

http://www.marca.com

ATLETISMOEl sudafricano Richard Murray se hizo con el oro

Emilio Martin, plata en el Mundial de duatlón

Emilio Martín posando con sus compañeros de podio.
Emilio Martín posando con sus compañeros de podio. @emiduatlon

El español Emilio Martín sumó su quinto podio consecutivo en unos mundiales de duatlón, tras colgarse este sábado la medalla de plata en el Campeonato del Mundo disputado en la localidad asturiana de Avilés y en el que se impuso el sudafricano Richard Murray.

Martín, campeón del mundo en los años 2015 y 2012, no pudo seguir el fuerte ritmo que impuso el sudafricano en el último tramo a pie de la prueba, tras concluir el segmento de bicicleta en compañía de Murray.

Sin embargo, el fuerte ritmo impuesto por Murray, uno de los mejores triatletas del momento y que compitió en Avilés como parte del proceso de recuperación de la fractura de clavícula que sufrió el pasado mes de abril, que le impide participar en la pruebas de triatlón, ya que no puede nadar, acabó con la resistencia del español.

Incapaz de seguir la estela del sudafricano, que se alzó con el oro con una marca de 1h42:18, Emilio Martín protagonizó una vibrante lucha con el holandés Jorik van Egdom, en la que el español tan sólo logró descolgar en los últimos metros de la prueba.

Un postrero ataque que permitió a Martín, que completó los diez kilómetros de carrera a pie, cuarenta en bicicleta y otros cinco más corriendo del recorrido con un tiempo de 1h42:35, colgarse la medalla de plata con una ventaja de 6 segundos sobre Van Egdom, que debió conformarse con el bronce.

Con este metal, Martín, de 33 años, encadena un total de cinco medallas consecutivas en los Mundiales, tras los oros logrados en 2015 y 2012, la plata conquistada en 2013 y el bronce cosechado en 2014 en el Campeonato del Mundo disputado en Pontevedra.

http://www.marca.com

GP Cataluña MotoGP 2016Primera victoria española en Moto3 desde hace año y medio

Jorge Navarro se estrena como ganador

Jorge Navarro, en el circuito de Montmeló
Jorge Navarro, en el circuito de Montmeló

Jorge Navarro dio el salto que necesitaba. Se impuso en la carrera de Montmeló de Moto3 para lograr su primer triunfo en el Mundial. Binder, el líder lo hizo en Jerez e inició una racha que ahora se corta. El valenciano recibe el golpe de moral que necesita para pelear por la corona hasta el final.

Jorge no salió muy bien. Tras dos parciales era sexto, pero reaccionó rápido. Binder había tomado el liderato, pero Pawi le pasó y no le dejó tirar. Luego, Bastianini tomó la cabeza, pero sin la velocidad para escaparse.

http://www.marca.com

FÚTBOLLos dominadores de las grandes competiciones internacionales a nivel de clubes

Colosos hegemónicos, ¿los mejores clubes de la historia?

Repasamos los equipos que han ejercido la hegemonía dominando las grandes competiciones internacionales a nivel de clubes.

La consecución de la undécima Champions del Real Madrid abre un nuevo capítulo en la historia. El conjunto blanco sigue dominando la competición y amplía su dictadura continental al igual que muchos otros clubes que se han erigido como los grandes dominadores de las principales competiciones internacionles de todo el mundo.

Stanely Cup (NHL) – Montreal Canadiens (24)

La fase final de la NHL, denominada Stanley Cup, cuenta con cien años de historia. Y en ese centenario de la mayor competición de hockey hielo del mundo, los Montreal Canadiens son los más laureados con 24 títulos. Aquí la dominación es absoluta, pese a que llevan más de veinte años sin lograr un triunfo. De lejos les siguen los Toronto Maple Leafs con trece victorias.

NBA – Boston Celtics (17)

Los Celtics son los dominadores de la NBA, en lo que a titulos se refiere. Pese a que solo han conseguido un anillo en los últimos treinta años, el conjunto de Boston sigue siendo el que más campeonatos posee. Tiene 17, solo uno más que los Lakers, equipo con el que han mantenido una rivalidad histórica y que, en la pasada década, logró acercarse a su máximo rival. Los Bulls, con seis anillos, son terceros en el palmarés.

Liga de Campeones – Real Madrid (11)

El conjunto blanco sigue aumentando su leyenda europea. Con dos Champions en tres años, el Real Madrid alcanza los once triunfos continentales, dominando con mano férrea la competición. Ya distancia en cuatro al Milan (7) y en seis a Bayern y Barcelona (5).

Euroliga | Real Madrid (9)

Y el conjunto blanco también domina la máxima competición europea a nivel de clubes. Su dominio en los años 60 y 70 le ha valido para consolidarse como el equipo con más Euroligas del momento. Tiene nueve, seguido de cerca por el CSKA de Moscú, que ha conseguido siete entorchados continentales.

Liga de Campeones de la EHF | Barcelona (9)

La Liga de Campeones de balonmano también tiene su dominador. El Barcelona ha conseguido nueve triunfos en los casi 60 años que tiene la competición. Ha ejercido su hegemonía en los 90 y los 2000, logrando su último título en 2015. De lejos, con cinco victorias, le sigue el Gummersbach alemán.

Copa Libertadores – Independiente (7)

Siguiendo con el continente americano, la Copa Libertadores se ha convertido en una de las grandes competiciones internacionales a nivel de clubes. El Independiente de Avellaneda ostenta siete título -todos ellos en los años 60, 70 y 80-. Las cuatro victorias de Boca Juniors en la década de los 2000, dejan al conjunto xeneize a solo un triunfo de Independiente.

Superbowl (NFL) – Pittsburgh Steelers (6)

Un acontecimiento que traspasa fronteras, tanto en lo deportivo como por el espectáculo. La Superbowl, la final de la NFL, se ha convertido en uno de los eventos más relevantes del mundo del deporte, si hablamos de competiciones de clubes. Y son los Pittsburgh Steelers los que dominan la competición, con seis triunfos. Eso sí, la estadística está de lo más igualada pues los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers tienen cinco Superbowls.

http://www.marca.com

OTROS DEPORTESLa Holanda de Cruyff, Poulidor, el Alavés…

¿Del segundo no se acuerda nadie? 10 segundos inolvidables

Equipos o deportistas que son recordados pese a no haber logrado la gloria del triunfo

Tras perder la final de Milán, Simeone dejó en rueda de prensa una frase muchas veces escuchada, aquello de que del segundo no se acuerda nadie. Aunque por lo general los segundos pasan al olvido, lo cierto es que hay algunos casos que desmienten esa afirmación. Estos son algunos ejemplos ‘no ganadores’ inolvidables:

LA HOLANDA DE 1974

La Holanda de Cruyff, bautizada como la ‘Naranja Mecánica’, está considerada como uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Con un juego que se bautizó como ‘fútbol total’, presión adelantada, extremos, falso nueve, juego de ataque… Holanda se ganó la admiración de todos: rivales, aficionados y prensa. Ni perder en la final contra Alemania (que remontó el tanto inicial de Neeskens de penalti) impidió que aquella Holanda entrara en la historia. 42 años después, se la sigue recordando y teniendo como referencia.

LA HUNGRÍA DE 1954

El inolvidable equipo húngaro de la primera parte de los 50 se mantuvo invicto durante 32 encuentros, hasta que perdió la final del Mundial de 1954 contra todo pronóstico frente a Alemania. La Hungría de Puskas, Kocsis y Czibor, más conocidos como el ‘equipo de oro’ o los ‘magiares mágicos’, logró convertirse en el primer equipo no británico en vencer a Inglaterra en Wembley, en el mítico 3-6. Fueron campeones olímpicos en Helsinki 1952 y acudieron al Mundial de Suiza como máximos favoritos. También lo eran en la final frente a Alemania, a la que habían ganado nada menos que 8-3 en la primera fase. Más favoritos todavía cuando los húngaros se colocaron con ventaja de 0-2 en la final. Alemania remontó y aquel 3-2 fue bautizado para la eternidad como ‘El milagro de Berna’. Aquella Hungría, en cualquier caso, sigue siendo recordada cuando se habla de la historia del fútbol. Si la Holanda del 74 fue la selección del fútbol total, la Hungría de los 50 fue la precursora de aquel juego.

RAYMOND POULIDOR

Raymond Poulidor pisó ocho veces el podio del Tour de Francia, pero nunca logró ganarlo. Terminó tres veces segundo (1964, 1965 y 1974) y cinco veces tercero (1962, 1966, 1969, 1972 y 1976). Doce años de diferencia entre su primer podio y el último. Fue víctima primero de la tiranía de Anquetil y más tarde de la de Merckx. Sin embargo, nada impidió que fuera el favorito de los franceses en su pelea con Anquetil, pese que ‘Monsieur Crono’ ganó cinco Tours y él ninguno. Un gran corredor, un fuera de serie al que nadie olvida aunque no logró la gloria en la ‘Grande Boucle’.

LA ESPAÑA DE DÍAZ MIGUEL, AÍTO Y SCARIOLO ANTE USA

Será prácticamente imposible que los aficionados españoles olviden a la selección española de baloncesto que perdió la final de los Juegos Olímpicos ante Estados Unidos en 1984, 2008 y 2012. En el primer caso, porque su clasificación para la final fue inesperada, eliminando a Yugoslavia en semifinales. La derrota ante el equipo de unos jovencísimos Jordan, Ewing, Mullin y compañía fue abultada, pero la gran victoria ya se había producido al llegar a la final. En el caso de 2008 y 2012, lo que hace inolvidable la plata fue la forma de perder la final. España hizo sudar a Estados Unidos como pocas veces el equipo estadounidense lo ha hecho. Y no eran dos selecciones estadounidenses cualquiera, sino dos equipos repletos de estrellas: Bryant, Wade, Paul, James Durant, Westbrook, Anthony, etc. España llegó con opciones reales a los últimos cinco minutos de partido. Palabras mayores.

BRASIL EN EL MUNDIAL 82

El caso de Brasil en el Mundial 82 es especialmente particular. No es que no ganara el campeonato, es que no llegó ni a semifinales. Pese a todo, el equipo capitaneado por Zico está considerado como el último gran Brasil en cuanto a juego se refiere. El centro del campo formado por Zico, Falcao, Sócrates y Toninho Cerezo dejó los mejores momentos del torneo y una huella imborrable. “Peor para el fútbol”, dijo el propio Sócrates después de que la selección brasileña fuera eliminada ante Italia, en uno de los grandes partidos de aquel Mundial y de la historia de los Mundiales (3-2 para el combinado italiano).

EL ALAVÉS QUE PERDIÓ CONTRA EL LIVERPOOL

El 16 de mayo de 2001, el Alavés perdió la final de la Copa de la UEFA, pero ganó el cariño de todo un país. Lejos de ser una final cerrada, aquel partido fue una oda al entretenimiento, a la emoción y a la épica. El cuadro de Mané empezó perdiendo 2-0 y 3-1. Igualó a tres, pero Fowler colocó el 4-3. Volvió a empatar el Alavés para forzar la prórroga casi sobre la bocina, en el 89′. La crueldad se cebó con el cuadro vitoriano, que marcó en el 117’… En propia meta. El Alavés perdió, pero no fue derrotado. No hay forma de olvidar a aquel segundo.

EL MADRID DE LA QUINTA DEL BUITRE, SIN COPA DE EUROPA

El Real Madrid de la Quinta del Buitre nunca ganó la Copa de Europa, y eso no le ha impedido entrar en la historia como uno de los mejores equipos del club. No sólo por las cinco ligas consecutivas que logró, sino también por cómo lo hizo. El Bernabéu disfrutó aquellos años de un equipo que desplegó un juego inolvidable, muy vistoso. Martín Vázquez, Míchel, Butragueño, Hugo Sánchez, Sanchís… Devolvieron la ilusión a la hinchada blanca. Ni las decepciones en la Copa de Europa (eliminación ante el PSV tras dos empates, el 5-0 sufrido en San Siro…) han impedido que se le siga recordando, en ocasiones incluso más que a otros equipos que sí levantaron la Orejona para el club blanco.

LOS JAZZ DE STOCKTON Y MALONE

Pocos o ningún aficionado al baloncesto olvidará a los Utah Jazz de John Stockton, Karl Malone y Jerry Sloan. Aquel equipo se topó con los Bulls de Michael Jordan en dos finales legendarias, muy recordadas. Stockton y Malone estuvieron a punto de llevar a los Jazz a su primer anillo, pero se toparon con Jordan y su mítico tiro ante Bryon Russell, que de no haber entrado habría llevado la final al séptimo partido.

EL ESPANYOL DE CLEMENTE

¿Quién no se acuerda del Espanyol que perdió la final de la Copa de la UEFA en 1988? Y no sólo por la final, sino por el camino que recorrió para llegar hasta ahí: Borussia Mönchengladbach, Milan, Inter de Milán y Brujas, además de Vitkovice, quedaron apeados por los ‘pericos’. Una cosa muy seria. En la final, los de Clemente se impusieron 3-0 en la ida, pero el Leverkusen levantó la eliminatoria con otro 3-0. En los penaltis, falló primero el Leverkusen, pero el Espanyol se hundió y tras marcar sus dos primeros lanzamientos, falló los tres siguientes.

EL ATLÉTICO DE BALONMANO, SUBCAMPEÓN DE EUROPA

A la sección de balonmano del Atlético de Madrid, 11 veces campeón de Liga y 12 veces campeón de la Copa del Rey. le quedó la espina de ganar la Copa de Europa. Perdió la final de 1985 ante la Metaloplastica de Serbia, y la de 2012 ante el Kiel, pero nadie en el club olvida a aquellos dos equipazos.

http://www.marca.com

ATLETISMOGolden Gala

Ortega toma el mando en Roma

Semenya establece por segunda vez la mejor marca del año en 800 metros

Ortega (segundo por la izquierda) en la salida de los 110 vallas.
Ortega (segundo por la izquierda) en la salida de los 110 vallas. RTRPIX

Orlando Ortega logró su primer triunfo en la Diamond League 2016 con los 13.22 que registró en los 110 vallas de la Diamond League de Roma en los que el cubano O’Farril y el francés Bascou no lograron acabar la prueba.

Sus 13.22 son la tercera mejor marca del español de origen cubano esta temporada, después de los 13.12 de Doha y los 13.13 de Rabat, quedando el ranking individual solo por detrás de los jamaicanos McLeod y Parchement, aunque con esta marca también le supera el estadounidense David Oliver.

Dos mejores marcas mundiales del año se han registrado ya en la Golden Gala de Roma, quinta reunión de la Liga de Diamante, que se está celebrando en la capital italiana.

La sudafricana Caster Semenya dominó claramente los 800 metros de la reunión de atletismo de Roma, igualando con 1:56.64 su registro de la reunión de Rabat y alcanzando así por segunda vez el mejor registro del año. Semenya esperó tranquilamente a la última recta para descolgar a sus adversarias. Como en Rabat superó a la burundesa Francine Niyonsaba (1:58.20). La británica Lindsey Sharp terminó tercera (1:59.03).

Por su parte, la jamaicana Janeive Russell estableció también la mejor marca mundial del año en 400 metros vallas con 53.96. Russell, campeona del mundo júnior en 2012, mejoró su plusmarca personal de 54.16. La mejor marca mundial del año estaba hasta ahora en poder de la estadounidense Georganne Moline (53.97).

En triple salto, también entre las mujeres, la colombiana Caterine Ibarguen logró su victoria consecutiva número 34 gracias con 14.78 metros en la Golden Gala de Roma. Ibarguen se impuso a la campeona olímpica, Olga Rypakova (14,51) y la jamaicana Shanieka Thomas (14,46). Rypakova fue la última atleta en vencer a la colombiana (en Londres 2012).

http://www.marca.com

ATLETISMOReunión de la Diamond League de Birmigham

Ibargüen perdió cuatro años después

Farah, mejor marca del año en 3.000

Catarina IbargÜEN
Catarina IbargÜEN

La racha de triunfos de la colombiana Caterina Ibargüen en triple salto, que estaba próxima a cumplir los cuatro años, se vio interrumpida en la reunión de la Diamond League de Birmingham. El 5 de agosto de 2012, Ibargüen fue segunda tras la kazaja Olga Rypakova en los Juegos Olímpicos de Londres, con 14,80 metros por 14,98 de la vencedora. Desde entonces nadie había conseguido clasificarse por delante la colombiana hasta ahora. Caterina dominaba el concurso con 14,56 metros logrados en el tercer salto pero en su último intento, aprovechando un viento favorable de 1,5 metros por segundo, Rypakova le arrebató el triunfo con 14,61. Han sido 34 triunfos consecutivos.

Llamó la atención el triunfo en los 100 metros masculinos de Kim Collins que a sus 40 años ha logrado otro triunfo en los 100 metros, con 10.11 y 0,8 m/s de viento en contra, una semana después de correr en 9.93. Collins batió por milésimas al estadounidense Michael Rodgers (10.11) y al británico Chijindu Ujah (10.12).

Por su parte, Mo Farah corrió en la distancia no olímpica de los 3.000 metros y estableció la mejor marca del año y un nuevo récord británico, de 7:32.62. Corrió en solitario el último kilómetros, dejando atrás en más de 10 segundos al keniano Mathew Kiptanui (7:44.16). Bethwell Birgen, que había intentado seguir a Mo, terminó quinto con 7:48.59.

El keniano Asbel Kiprop, tres veces campeón mundial y una olímpico de 1.500, rebajó hasta los 3:29.33 la mejor marca mundial del año, casi tres segundos más rápido que el tiempoq ue estableció el 6 de mayo en Doha. El marroquí Abelaati Iguider llegó segundo con 3:33.10 y el neozelandés Nick Willis tercero con 3:34.29. Manuel Olmedo abandonó.

Mo Farah

También en 3.000 m. obstáculos Conseslus Kipruto rebajó la mejor marca mundial de la temporada. La dejó en 8:00.12, batiendo a sus compatriotas Paul Koech (8:10.19) y Barnabas Kipyego (8:14.74). Por su parte David Rudisha, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 800, venció en 600 metros con una marca de 1:13.10, nuevo récord africano.

En 200 metros, el nuevo talento sudafricano André de Grasse surgió en los últimos pasos para arrebatar el triunfo, por una centésima, al panameño Alonso Edward, subcampeón mundial en 2009, con 20.16. La estadounidense English Gardner, con 11.02, batió en 100 metros a la subcampeona mundial, la holandesa Dafne Schippers, que cruzó la meta siete centésimas después, apenas dos por delante de otra estadounidense Tianna Bartoletta.

En 100 m vallas, la estadounidense Kendra Harrison, que ganó el sábado en Roma con 12.24, segunda mejor marca de todos los tiempos, permaneció en la senda victoriosa. Con un registro de 12.45 batió a Brianna Rollins, campeona mundial en 2013, que se quedó en 12.57.

El catarí Mutaz Essah Barshim, segundo en el ránking de todos los tiempos en altura con un salto de 2,43, venció con 2,37, mejor marca mundial del año, dos centímetros arriba del estadounidense Erik Kynard.

La cubana Yarisley Silva, actual campeona mundial y subcampeona olímpica de pértiga, estableció una nuevo récord de la Diamond League al imponerse con una marca de 4,84 por delante de la griega Katerina Stefanidi, que hizo récord personal con 4,77.

La carrera femenina de 5.000 tuvo un podio keniano. La pequeña Vivian Cheruiyot, doble campeona mundial de la distancia y actual subcampeona olímpica, batió con un tiempo de 15:12.79 a sus compatriotas Mercy Cherono (15:12.85) y Janet Kisa (15:19:48).

http://www.marca.com

Ocaña, el tricampeón español de la Dauphiné Liberé 

Valentín Uriona abrió la cuenta al vencer en la prueba allá por 1964. Era el primer español en conseguirlo desde el nacimiento de la carrera en 1947. Miguel Indurain, Iban Mayo, Iñigo Landaluce y Alejandro Valverde también escribieron su nombre como triunfadores de la prueba preparatoria para el Tour más importante del calendario. Pero sin duda el gran triunfador español de la Dauphiné Liberé fue el añorado Luis Ocaña.

En la década de los cincuenta la familia Ocaña tuvo que dejar su pueblo natal y emigrar en busca de trabajo. Su padre, carretero de profesión, cogió lo poco que tenía y se marchó con la familia a Portillón, en plenos Pirineos, muy cerca de Francia. Al final terminó pasando al país vecino cuando Luis contaba diez años. Luis Ocaña Pernía había nacido en Priego, Cuenca, el 9 de junio de 1945.

El padre se colocó en la construcción y Luis empezó a trabajar de ebanista cuando supo leer y escribir. El pequeño muy pronto cogió el gusto a la bicicleta porque en Mont-de-Marsan, donde se estableció la familia, había una gran afición al deporte del pedal. Los equipos aficionados de la zona empezaron a interesarse por él y a los diecisiete años ya era una figura en la región por su estilo depurado.

Como aficionado pronto cosechó notables triunfos como la Vuelta a Bidasoa, el Tour de Roussillon y el Gran Premio de las Naciones. Cuando pasó al profesionalismo continuó con la misma tónica de triunfos como el Gran Premio de las Naciones, el Trofeo Baracchi, la Vuelta a España de 1970 y su primera Dauphiné ese mismo año.

La prueba que se celebraba en la región de Rodano (Alpes franceses) estaba organizada por el diario Dauphiné Liberé y en 1969 se había fusionado con el Circuito de las Seis Provincias. En junio de 1970, en la cuarta etapa Luis Ocaña dio un golpe de autoridad en la bajada del Cordó, a diez kilómetros de meta. Sólo le siguió el belga Roger de Vlaeminck y en la meta consiguieron casi un minuto de ventaja sobre sus perseguidores. Ocaña lograba el maillot de líder con 16 segundos de ventaja sobre el belga.

La sexta etapa se corrió en dos sectores. En el de la tarde, una crono de 30 kilómetros entre Privas y Vals les Bains, se impuso Luis Ocaña que supo hacer bueno su pronóstico: “Hay que aprovechar la larga bajada y conceder en la subida el mínimo de tiempo a mis rivales”. El triunfo sobre Pingeón, aventajándole en 1´31´´, fue suficiente para que al final Luis Ocaña, “el español de Mont-de-Marsan” como le llamaban, se anotase su primer Dauphiné.

En 1971 la prueba fue ganada por Eddy Mercks pero Luis Ocaña consiguió un meritorio segundo puesto a 54´´ del campeón belga. Luis se tomó la revancha un año más tarde y aunque no tuvo un comienzo muy halagador y en las primeras etapas no figuraba entre los 15 primeros, en la cuarta etapa empezó a hacer de las suyas.

En esta etapa, entre Grenoble y Briançon, se escapó junto con Thevenet y pasó en cabeza los puertos de Croix de Fer, Telégraph y Galibier pero fue superado en la meta por su compañero de fuga. El maillot de líder lo tenía Ocaña a seis segundos. Así que en el segundo sector de la octava etapa, disputado bajo la modalidad de contra reloj sobre 31 kilómetros, el de Priego consiguió la ventaja suficiente para dejar a Thevenet a un minuto de distancia. Fue suficiente para conseguir en Paris, donde terminó la prueba, alzarse con una nueva victoria.

Como todos los grandes que en el ciclismo han sido Luis Ocaña tenía que ganar un Tour y lo hizo el mismo año que completaba su tercera victoria en la Dauphiné. Fraguó su triunfo en la cuarta etapa cuando apenas comenzar Luis se lanzó como un loco en busca de la victoria. Aunque Van Impe y Thevenet salieron en su persecución no le vieron el pelo hasta llegar a la meta de Grenoble.

En la ascensión al Grenier hizo una formidable exhibición de fuerza. En la del Cucheron lo mismo y el Col de Porte le sirvió para rematar la faena. Su ventaja sobre los dos perseguidores superó el minuto. En la quita etapa, una crono de 30 kilómetros Luis Ocaña certificó su triunfo y en la clasificación final aventajó al belga Thevenet en más de tres minutos.

Días más tarde daba comienzo el glorioso Tour que ganó Ocaña. En Paris a Ocaña le sobraron minutos para regalar. Después de conseguir seis victorias aventajó al segundo clasificado, Thevenet, no podía ser otro, en 15´51″ y al tercero, José Manuel Fuente en 17´15″. Pero los distintos éxitos cosechados por Luis Ocaña en el ciclismo dan para muchas historias. Hoy nos hemos centrado en la Dauphiné Liberé y en una hazaña que ningún otro español ha conseguido. ¡Grande Ocaña!

http://www.marca.com

EUROPEO FEMENINO 2016Ganan en Austria y se clasifican matemáticamente para la fase final

Las ‘guerreras’ defenderán su medalla de plata

rfebm

Las ‘guerreras’ acudirán en diciembre a su cita ya habitual con el Campeonato de Europa, competición en la que defenderán la medalla de plata lograda en 2014, y que a la postre les ha valido para disputar los Juegos Olímpicos. La selección femenina se ha impuesto en Innsbruck a Austria por 33-26 y de esta forma se clasifica para la fase final del Europeo. Su último encuentro de esta fase, el sábado frente a Bulgaria en Málaga, será ya un trámite.

Sin hacer un juego redondo, España no pasó excesivos apuros para sumar el punto que buscaba y dejar resuelta la clasificación. Durante casi todo el partido (excepto los 8 minutos en los que Austria no marcó en la segunda mitad), la selección no pudo evitar los lanzamientos exteriores de las austriacas. Su defensa 6:0 se mostró poco contundente y dejaba tirar con cierta comodidad a las rivales.

Hasta que no llegaron las primeras paradas de Navarro España no pudo abrir una pequeña diferencia (8-11). Lo hizo corriendo al contragolpe, a partir de una superioridad numérica. Las numerosas pérdidas de balón le impidieron asentar su ataque posicional. Sólo Macarena Aguilar parecía dominar la situación.

El segundo tiempo de la central fue lo mejor del partido, rompiendo la defensa de las austriacas cada vez que lo intentaba y con total efectividad en sus lanzamientos esquinados.

Las diferencias oscilaron entre los dos y cuatro goles, pero Jorge Dueñas tuvo que pedir tiempo muerto en el minuto 45, después de una fase de total desconcierto ofensivo de sus jugadoras. “Nos hemos ido del partido”, diagnosticó el técnico. A la vuelta al juego su equipo reaccionó, fue cuando mostró cierta solidez atrás y, como consecuencia, España logró un parcial de 7-1 (21-29) que zanjó lo que estaba en juego.

La ventaja permitió al seleccionador poner en pista a Ana Isabel Martínez y hacer debutar a Judith Sans, manejándose con doble pivote por falta de recambio de Eli Pinedo. Macarena siguió con su recital, Nerea Pena también puso sus gotas de calidad y el partido se agotó sin mayores apuros, aunque las austriacas siguieron marcando desde fuera por medio de Scheffknecht.

26 – Austria: Hermann (Blazek); Frey (2), Dedic (1), Engel (9, 4p.), Grausenburger (3), Huber (3), Scheffknecht (8); Bauer, Budecevic, Feierle.

33 – España: Navarro (Zoqbi); Martín (6, 3p.), Mangué (4), Eli Pinedo (4), Lara Glez., Chávez (1), Barbosa (4, 1p.); López (1), Nely Carla, Pena (3), Hernández (1), Aguilar (8), Sans, Martínez (1).

Marcador: 23-3, 5-6, 8-9, 9-11, 11-13, 12-16; 15-19, 18-21, 20-22, 21-27, 22-29, 26-33.

Árbitros: Karim y Raouf Gasmi (Francia). Excluyeron a Frey, Dedic (3 veces) y Huber por Austria y a Mangué, Chávez, Nely Carla y Lara Glez. (dos veces) por España.

Incidencias: Partido de la quinta jornada de la fase de clasificación para el Europeo 2016, del grupo 3.Olympiaworld Innsbruck, 2.000 espectadores

http://www.marca.com

EUROPEO FEMENINO 2016Goleada a Bulgaria en un partido ya intrascendente

Marta Mangué alcanza los 1.000 tantos con las ‘Guerreras’

C. Hernández

La selección española femenina de balonmano arrolló a la de Bulgaria (41-11) en el sexto y último partido de torneo clasificatorio para el Europeo que se disputará el próximo diciembre, para el que ya estaba clasificada. España ha quedado clasificada en segundo lugar del grupo, empatada con diez puntos con Holanda, pero con peor coeficiente de goles.

El partido, que no tuvo historia desde el inicio hasta su conclusión por la clara superioridad de España, sirvió para homenajear a Marta Mangué, quien en la primera parte logró cinco goles con los que sumaba mil con la selección española. .

Ya al descanso el partido concluyó con un contundente 21-7 para el equipo que entrena Dueñas, que en la segunda mitad logró otros 21 tantos. En este segundo período, la historia siguió igual, aunque esta vez con Silvia Navarro en portería en lugar de Darly Zoqbi, pero con la misma eficacia.

Dueñas, satisfecho

El seleccionador español Jorge Dueñas destacó la excelente actitud mostrada por su equipo español, que pese a la debilidad de Bulgaria, supo mantener durante todo el encuentro la concentración y la seriedad necesaria.

Era un partido que tenía su dificultad en cuanto a la concentración, porque ya les habíamos ganado muy bien en Bulgaria, y mentalizar a las jugadoras era difícil, pero hemos hecho un partido bastante serio y tratando de dar espectáculo, que es también lo que requería el público”, señaló Dueñas.

El preparador español, que anunciará en las próximas semanas la lista de jugadoras con las que comenzará a preparar los Juegos Olímpicos de Río, aseguró que tendrá muy complicado la elección de las 14 jugadoras que irán a la cita olímpica.

“Hay que trabajar bien en la preparación. Ver si todas llegan en buenas condiciones y a partir de ahí será complicado, porque las jugadoras estén trabajando muy bien y me lo pondrán difícil”, señaló Dueñas.

42 – España: Zoqbi (Navarro); López (2), Mangué (6), Lara Glez. (2), Egozkue (3), Ainhoa Hdez., Barbosa (3); Martín (2), Nely Carla (4), Aguilar (2), Chávez (4), Pinedo (1), Peña (5), Ana Isabel Mtnez. (6) y Sans (2).

11 – Bulgaria: Nikolova (Aleksandrova); Kotseva (1), Yosifova (2), Omoregie (2), Sarandeva (3), Atanasova (1); Krasteva, Bogdanova (1), Milanova (1) y Hristova.

Marcador. 4-1, 8-3, 11-5, 14-6, 19-7, 21-7; 24-8, 28-9, 31-10, 36-10, 38-11 y 42-11.

Árbitros: Marta Sea y Vania Sea (Portugal). Excluyeron a Milanova de Bulgaria y a Chávez y Gonzales (2) por España.

Incidencias: Último partido clasificatorio para el Campeonato de Europa. Pabellón Polideportivo de Ciudad Jardín de Málaga, 2.500 espectadores.

http://www.marca.com

LNH FRANCESAAlberto Entrerríos anuncia su despedida como jugador este jueves

El último maestro del balonmano español se retira

Alberto Entrerríos, en un partido con el Nantes de la pasada...
Alberto Entrerríos, en un partido con el Nantes de la pasada temporada. AFP

Alberto Entrerríos, uno de los jugadores más importantes en la historia del balonmano español, ha anunciado hoy su retirada cuando dispute este jueves el último partido de la Liga francesa con su equipo, el HBC Nantes, frente al Nimes. El excapitán de la selección española lo deja con 39 años, tras 19 temporadas en la alta competición, desde 1997 hasta 2012 en la Liga Asobal y desde entonces en la LNH francesa. Entrerríos ha hecho oficial su marcha en Le Tocadière, el pabellón del Nantes, acompañado de su entrenador, Thierry Anti

“La edad o la preparación física no son las razones por las que he tomado esta decisión. El verdadero motivo que me lleva a parar está en mi cabeza. El balonmano me ha dado tantas cosas buenas durante toda mi vida que hoy ya no me siento capaz de plantearme nuevos objetivos como jugador y evidentemente, un deportista sin objetivos no puede ser competitivo”, ha argumentado el exinternacional sobre las razones de su retirada.

Entrerríos reúne un palmarés de los más brillantes del balonmano español:dos veces campeón del mundo (2005 y 2013) y bronce en 2011; bronce olímpico en 2008; subcampeón de Europa (2006) y bronce también (2000); ganador de tres Liga de Campeones con el BM Ciudad Real y de dos Recopas con este mismo club y el Ademar de León; cinco Ligas Asobal, la primera con el equipo leonés y las restantes con el manchego; tres Copas del Rey, tres Supercopas de Europa y un Superglobe, ‘mundialito’ de clubes, todas estas con el Ciudad Real. También jugó una temporada, la 2001-02 en el Barcelona. En Francia, su único título lo conquistó el año pasado, la Copa de la Liga. Recientemente, su equipo jugó la final de la Copa EHF en su pista, pero perdió la final ante el Goppinger alemán.

“He ganado muchos títulos y también he perdido muchos otros pero ha sido maravilloso estar en todas esas finales riendo y llorando, no lamento nada”, ha valorado Alberto su hoja de servicios.

Figura desde joven

En su primer año en Asobal, con el Universidad de Oviedo Naranco fue elegido como mejor jugador júnior, y la temporada siguiente ya fue designado como mejor balonmanista nacional, galardón que obtuvo varias veces más. Con 20 años jugó el primero de sus ocho Mundiales. Le había hecho debutar poco antes en la selección absoluta Juan de Dios Román en un partido amistoso frente a Rusia, en León.

“Es el último maestro que ha dado el balonmano español”, lo define el exseleccionador y expresidente de la Federación Española. “Ha jugado con cinco o seis entrenadores y seleccionadores, ha aprendido de todos, pero siempre ha tenido su personalidad, siempre ha jugado siendo Alberto Entrerríos, una personalidad basada en el juego de proximidad, y hasta su última etapa ha estado en la pista dominando todos los espacios”, subraya Román sus principales cualidades.

Entrerríos fue recuperado por Valero Rivera para el equipo de los ‘Hispanos’ que disputó el Mundial 2013, después de no llevarlo a los Juegos de Londres 2012, decisión de la que el técnico se arrepintió públicamente. En ese Mundial Alberto se despidió de la selección con su segundo título mundial.

“A partir de la próxima temporada no sé lo que haré. Tal vez cerca de la pista, tal vez en la grada o tal vez disfrutando de un merecido descanso, pero siempre al servicio del balonmano que me lo ha dado todo”, ha apuntado Alberto, que finalizará próximamente el curso de entrenador nacional.

http://www.marca.com

WaterpoloExplica su situación tras quedarse fuera de los Juegos

Jennifer Pareja: “Me duele más porque Oca es el técnico que me lo ha dado todo”

Jennifer Pareja
Jennifer Pareja Alex Caparros MARCA

Trece días después de conocer que no participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la waterpolista Jennifer Pareja ha asegurado en una entrevista con EFE que la decisión “le duele más” porque es Miki Oca el que la que ha tomado, el entrenador que se lo ha dado todo.

“Los mejores años han sido con él. Todo ha sido siempre muy fácil y ahora esta ostia ha sido inesperada”, ha comentado la jugadora, todavía abrumada por las muestras de cariño recibidas -más de 500 mensajes de WhatsApp desde que se conoció la noticia- y aún con el brillo en los ojos cuando rememora lo ocurrido.

Pareja asegura que aún está intentado “buscar respuestas a todo” lo vivido en este último mes. Admite que su rendimiento deportivo ha bajado desde que en 2013 fue elegida como la mejor jugadora mundial, pero recuerda que ha buscado soluciones y desde hace unos meses trabajaba estas cuestiones con un psicólogo.

La que fue capitana del equipo español en los últimos años es incapaz de completar el rompecabezas. “La primera vez que hablo con él fue a finales de abril o principios de mayo, cuando me comenta que no voy a ir convocada al partido de la Liga Mundial en Rusia. Oca me argumenta los motivos y no son deportivos”, asegura.

¿Qué tipo de motivos, entonces?. Jennifer no quiere profundizar. “No quiero explicarlos por respeto a mis compañeras, no por él, no porque a mi me pueda perjudicar, sino porque no vienen a cuento, porque implican a más gente”, insiste.

La jugadora asegura que rebatió entonces las razones expuestas por el entrenador y aquella primera conversación sobre su futuro, que se produjo hace más o menos un mes, acaba con una frase de Miki Oca: “Es verdad Jenni, creo me estoy equivocando”.

“La siguiente conversación que tengo con él es el 23 de mayo y me dice que estoy fuera por motivos deportivos. Entre un momento y otro hay una conversación en medio en la que me comunica que aún no tiene decidido nada. En esos momentos yo estaba que me moría, no dormía, no comía …”, cuenta.

Asegura Jennifer Pareja que no tuvo ninguna pista sobre lo que pasaba, recuerda que había aceptado su cambio de rol en el equipo. “He hecho una adaptación a mí misma, al juego, a todos, porque se trataba de diferente ‘timing'”, ha asegurado.

A Pareja le duele la decisión sobre todo porque ella participó en el Preolímpico que se jugó en Gouda (Holanda), a finales de marzo. Ella se acoge a una regla no escrita ante este tipo de situaciones: “El deportista que se gana el derecho a acudir a unos Juegos en un Preolímpico, luego participa en la cita olímpica”.

“¿Qué pasa desde el final del Preolímpico? No pasa nada, porque yo ni hablo con Oca. De golpe me encuentro con todo esto y me pregunto: ¿Qué ha pasado? Me gané el derecho a ir a los Juegos, yo estuve en ese preolímpico con mis compañeras, es muy duro”, recuerda.

Asegura Jennifer Pareja que si el técnico le hubiera comunicado su decisión tras el Mundial del verano pasado, la hubiera entendido mejor.

“A ningún deportista le gusta salir de la selección. Hubiera sido duro en cualquier caso, pero si me dices en qué caso vamos a reventar más a una persona, es como se ha hecho conmigo. A mí me parece que tomar una decisión así es ir directamente a hacer daño, la decisión se ha tomado en el peor momento. Si quieres tomar una decisión así, hazlo antes”, insiste.

Pareja está convencida de que podía haber ido a los Juegos y aportar “otras cosas” al equipo: “Le dije que estaba dispuesta a aceptar el rol que hiciera falta, que iría hasta de aguadora. Mi rol era intentar apoyar, intentar sumar”.

Preguntada sobre si en la decisión tomada por Oca tiene que ver con que ella ha sido la capitana del equipo y su relación con el técnico se hubiera tensado por exigencias del grupo, Jennifer Pareja asiente.

“Sí, seguro. Hay cosas sobre las que opinado como responsabilidad de capitana y esas cosas alguna vez igual se pueden haber interpretado como cuestiones personales. Nunca he hablado en mi nombre, todo lo que he hecho lo he hecho por el equipo”, ha dicho.

“He sido, como capitana, la portavoz del equipo. No me arrepiento, es una de las responsabilidades que tienen las capitanas. Si por este motivo me ha costado otra cosa, pues…”, ha asegurado.

Pareja cree que la clave de todo puede esconderse en este motivo. “La historia puede ir por aquí. Igual alguna opinión le ha parecido que era mía y en realidad era de todo el vestuario”, ha insistido.

La jugadora se había imaginado su adiós de la selección de otra manera, un adiós amable. “Era cerrar un ciclo, acabar los Juegos, retirada y se acabó. Como mucho jugar un año más en el Sabadell o no, dependiendo de las circunstancias”, ha insistido.

Le sorprenden las formas de Miki Oca

“El también ha sido jugador. Le dije que él sabía lo que significa la decisión que había tomado, que eran cuatro años esperando unos Juegos, que estaba luchando por un sueño y que lo había conseguido. Porque yo conseguí mi sueño, aunque no pueda vivirlo, pero conseguirlo lo he conseguido”, ha recordado.

Ahora Jennifer Pareja se encuentra ante un momento trascendente en su vida. “Quería jugar un año más, por quedarme con otra sensación que no ésta, pero todo en la vida es un ciclo y la oferta recibida del CN Sabadell, fuera del waterpolo, es interesante para mi futuro y tengo que valorarla”, ha indicado.

“El waterpolo ha sido toda mi vida, pero también es cierto que esto va a cambiar. No sé si ahora es el momento, porque llega todo de golpe y sería pasar de cien a cero, pero también puede ser un momento de tomar decisiones, de empezar una nueva vida fuera de esto y algún día esto ocurrirá” ha dicho.

Jennifer Pareja admite que el día que llegue el cambio en su vida “será duro”, pero asegura que a veces “hay que pensar algo más allá y si juego un año más, igual me impide aprovechar esa oportunidad ahora”.

La jugadora no quiere concretar la oferta recibida por parte del Sabadell. “Estaría ligado con el mundo del deporte, ligado a Sabadell, es un proyecto interesante”, responde sin dar más pistas.

También habla de cariño recibido, de deportistas y de muchas personas anónimas, y se refiere a las llamadas de apoyo recibidas por parte de Alejandro Blanco, presidente del COE, y de Miguel Cardenal, presidente del CSD.

Y con pena comenta que hasta el jueves por la mañana no recibió una procedente del presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena.

“Antes no he tenido noticias suyas ni tampoco de Rafa Aguilar -el director técnico de waterpolo la RFEN-. Es muy fácil hacer bien las cosas y ya que se han hecho mal, como mínimo, tendrían que preguntar cómo me encontraba después de conocer la noticia”, ha dicho.

Pareja vivirá el sueño olímpico de sus compañeras, especialmente de sus amigas Laura Ester y Mati Ortiz, desde la distancia. Ahora necesita poner tierra por en medio y mañana mismo viaja a Estados Unidos.

“Es un plan muy a lo loco, lo decidí el martes, lo quiero hacer para desconectar, porque si me quedo aquí se me va a caer la casa encima”, asegura.

La jugadora más importante de la historia del waterpolo español, con 32 años recién cumplidos, reflexiona en voz alta y dice que le queda por vivir mucho más de lo vivido hasta ahora.

“Mi vida empieza ahora. Vivimos en una burbuja, vivimos cosas espectaculares, pero la vida real no es esa, la vida real es la que empieza ahora”, insiste Pareja.

En su perfil de ‘WhatsApp’ una frase define el estado de ánimo, toda una declaración de principios: “Me enterraron sin saber que era una semilla”.

http://www.marca.com

WaterpoloTras derrotar en la final al Astralpool Sabadell (11-8)

El Atletic Barceloneta gana su undécima

Los jugadores del Atletic Barceloneta celebrando por todo lo alto el...
Los jugadores del Atletic Barceloneta celebrando por todo lo alto el título liguero. PACO LARGO

El Atlétic Barceloneta se ha proclamado campeón de Liga por undécima temporada consecutiva al derrotar (11-8) al Astralpool Sabadell en un partido en el que los barceloneses tiraron de la épica para remontar en dos ocasiones una desventaja de cuatro goles.

El portero suplente de los barceloneses, Miki Linares, fue junto a Alberto Munárriz, máximo goleador del partido y MVP de la final, el jugador decisivo del triunfo de los locales, que ahora ya piensan en la Final a Seis de la Euroliga del próximo jueves.

Linares entró por un desconocido Dani López Pinedo después de que el portero de la selección española encajara cinco goles en el primer cuarto. El suplente de la portería barcelonesa estuvo al mismo nivel de acierto que José María Motos, el mejor de los sabadellenses junto a Eric Marsal.

El Astralpool Sabadell jugó un primer cuarto perfecto, anotando en sus cuatro primeros ataques (0-4, min. 4). José María Motos paró cinco lanzamientos que sembraron de dudas a los barceloneses, muy pasivos en defensa.

Miki Linares mantuvo su portería a cero en el segundo cuarto y dos goles de Munárriz, elegido mejor jugador de la final, y Español permitieron al Atlético Barceloneta reducir la distancia a tres goles al llegarse al descanso (3-5). Los sabadellenses reaccionaron tras el descanso y recuperaron la ventaja de cuatro goles al anotar Eric Marsal dos tantos en los tres primeros minutos (3-7, min. 19).

Miki Linares se recuperó rápidamente y su equipo lo notó. Los marineros elevaron su nivel defensivo y a falta de 21 segundos para el final del cuarto Albert Español culminó un parcial de 5-0 para poner al Atlético Barceloneta por primera vez por delante en el luminoso (8-7).

López Escribano marcó su primer gol para volver a empatar el partido (8-8, min. 27) pero el Atlétic Barceloneta se sintió más seguro en ataque y aprovechó un par de errores de la defensa sabadellense para conseguir en tres minutos un parcial de 3-0 que dejó la final vista para sentencia.

Ficha técnica:

11. Atlétic Barceloneta (3+8): López Pinedo (Linares), Sziranyi, Strahinja Rasovic, Minguell (1), Fernández, Viktor Rasovic (1), Famera -equipo inicial-, Larumbe (1), Roca (1), Español (2), Munárriz (4) y Tahull (1).

8. Astralpool Sabadell (5+3): Motos, Sergi Cabanas (1), Soler, López Escribano (1), Gallego (1), Marsal (3), Víctor Cabanas (1) -equipo inicial-, Koopman (1), Matoso, Hernando, Alcaide y Fenoy.

Árbitros: Jaume Teixidor y David Gómez. Eliminaron por tres exclusiones al jugador del Astralpool Sabadell Sergi Cabanas (min. 23)

Parciales: 1-5, 2-0, 5-2 y 3-1.

Incidencias: tercer y último partido de la final de la División de Honor masculina disputado en la piscina Sant Sebastià del Club Atlétic Barceloneta ante 800 espectadores (lleno).

http://www.marca.com

 

Hockey hierbaDivisión de Honor masculina

El Club Egara se impone al Polo y vuelve a ganar quince años después

El Club Egara volvió a alzarse con un título de División de Honor masculino quince años después al imponerse al RC Polo, en un encuentro que fue perdiendo por dos goles, pero que remontó y acabó decidiéndose en los penaltis ‘shoot out’.

Los dos equipos catalanes reeditaron por tercera vez consecutiva las finales de 2014 y 2015 y, como en las anteriores dos ediciones, el triunfo se decidió en los penaltis ‘shoot out’, aunque en esta ocasión la fortuna cayó del lado del Club Egara.

El que primero avisó en la final de este domingo fue el Club Egara con un disparo de Josep Farres. Esa jugada supuso un toque de atención para el Polo, que comenzó a dominar el juego ofensivo y a los seis minutos abrió el marcador con un gol de Borja Llorens.

El dominio que el Polo estaba teniendo sobre la hierba se tradujo cuatro minutos después en un nuevo gol, esta vez obra del argentino Matías Rey, que aprovechó un penalti córner para batir a Francisco Cortes.

En el segundo cuarto, el Club Egara tuvo que arriesgar y por ello su ataque se volvió más dinámico, algo que puso en muchos apuros al Polo. Guillem Fustaguera primero y Pol Gispert segundo pudieron marcar, pero fue Edu Arbós el que recortó distancias antes del descanso.

El parón le sentó mejor al Club Egara porque el tercer cuarto fue suyo. Empató con un penalti córner transformado por Josep Romeu y pudo completar la remontada con un remate de García-Chicote que sacó en línea de gol el portero Mario Fernández.

En el último cuarto, ambos equipos optaron por ir a por el partido sin especular. El Club Egara lo intentó con un juego más directo, mientras que el Polo insistió en elaborar jugadas que a veces se tornaron farragosas.

A falta de un minuto para el final, el Polo tuvo un penalti córner que Matías Rey lo aprovechó para marcar, aunque los colegiados lo anularon por juego peligroso.

Los penaltis ‘shoot out’ los ganó el Club Egara por 5-4. El único fallo fue el de Manel Terraza, que se resbaló al enfilar la portería de su rival.

Ficha técnica:

2 – Club Egara: Cortes (p); Josep Romeu, Farres, Tubau, Fustagueras, Ramón Romeu, Arbós, Arch, García-Chicote, Vicenc Ruiz y Dinares. También jugaron Novell, Use, Quera, Aguilar, Mercadé y Gispert Amat.

2 – RC Polo: Mario Fernández (p); Alegre, Casasayas, Fabregas, Lleonart, Llorens, Masana, Lucas Vila, Salvador Piera, Rey y Terraza. También jugaron Bordas, Borrell, Chaves, Abadal y Llorens Piera.

Goles: 0-1: M.6 Llorens; 0-2: M.10 Matías Rey; 1-2: M.27 Arbós; 2-2: M.33 Josep Romeu.

Penaltis shoot out: Terraza (falla). Vicenc Ruiz (1-0). Alegre (1-1). Fustagueras (2-1). Lleonart (2-2). Arbós (3-2). Salva Piera (3-3). Ramón Romeu (4-3). Lleonart (4-4). Josep Romeu (5-4).

Árbitros: Marcelo Servetto y Francisco Vázquez. Amonestó con cartulinas verdes a Casasayas y Alegre, del RC Polo, y a Pere Arch, del Club Egara. Con amarilla a Masana y Fabregas, del Polo.

Incidencias: final de División de Honor masculina de hockey hierba disputada en el Club de Campo de Madrid, ante unos 250 espectadores.

http://www.marca.com

Basket FEBLa FIBA obliga a entregar una preselección dos meses antes del campeonato

Lista de 24 de Scariolo para los Juegos: no falta nadie

Pau, el lesionado Marc, Mirotic e Ibaka pese a que sólo podrá acudir uno… Conoce a los hombres que lucharán por estar en Río.

Los jugadores de la selección celebran una de sus victorias en el...
Los jugadores de la selección celebran una de sus victorias en el Europeo de Francia. Ángel

El seleccionador nacional, Sergio Scariolo, dio una lista de 24 jugadores que podrían estar en los Juegos Olímpicos. Es un trámite al que obliga la FIBA dos meses antes del campeonato. En la lista no falta nadie: Pau, por supuesto; el lesionado Marc; Mirotic e Ibaka pese a que sólo podrá ir uno; los 12 que ganaron el oro en el Europeo de Francia; y jóvenes que vienen apretando fuerte como los Hernangómez, Abalde, Diop…

El seleccionador explica que “se trata lógicamente de una lista de presente, mirando a los Juegos pero también, como se ha ido haciendo en los últimos años, con visión de futuro, con jugadores nacidos después de 1990 que están en el camino de llegar a ser importantes y que queremos que vayan entrando en la dinámica y sintiéndose parte del grupo”.

Antes del Europeo de Francia del año pasado y dadas las importantes ausencias que se produjeron, Scariolo dio una lista de 17, que fueron los que se concentraron en Madrid. Este verano, la lista de preseleccionados que comiencen a trabajar el 1 de julio podría verse reducida y tener que hacer menos descartes durante la concentración.

Por orden alfabético, los preseleccionados son:

Abalde, Alberto (alero, FIATC Joventut)

Abrines, Alex (alero, FC Barcelona Lassa)

Aguilar, Pablo (ala-pívot, Herbalife Gran Canaria)

Calderón, José Manuel (base, New York Knicks)

Claver, Víctor (alero, Lokomotiv Kuban)

Colom, Joaquim (base, Unics Kazan)

Díez, Daniel (alero, Unicaja)

Diop, Ilimane (pívot, Laboral Kutxa Baskonia)

Fernández, Rudy (alero, Real Madrid)

Gasol, Marc (pívot, Memphis Grizzlies)

Gasol, Pau (pívot, Chicago Bulls)

Hernángomez, Juancho (ala-pívot, Movistar Estudiantes)

Hernangómez, Guillermo (pívot, Real Madrid)

Ibaka, Serge (ala-pívot, Oklahoma City Thunder)

Llull, Sergio (base-escolta, Real Madrid)

Mirotic, Nikola (ala-pívot, Chicago Bulls)

Navarro, Juan Carlos (escolta, FC Barcelona Lassa)

Reyes, Felipe (ala-pívot, Real Madrid

Ribas, Pau (escolta, FC Barcelona Lassa)

Rodríguez, Sergio (base, Real Madrid)

Rubio, Ricky (base, Minnesota Timberwolves)

San Emeterio, Fernando (alero, Valencia Basket)

Sastre, Joan (alero, CAI Zaragoza)

Vives, Guillem (base, Valencia Basket)

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s