CD As Pontes Feminino

http://www.lavozdegalicia.es

El primer Ironman de As Pontes

En su segundo año en el Northwest Triman de distancia ironman, Aitor Franco se coló en el «top 10» al alcanzar el décimo puesto en una prueba con 600 inscritos

maría meizosoas pontes / la voz

Tienen algo de héroes y mucho de valientes. Porque el desafío que exige preparar y participar en una prueba como la Northwest Triman de distancia ironman que se celebró hace justo una semana en As Pontes no está al alcance de todos. «Acabarla ya es un premio» repiten de forma unánime todos y cada uno de los inscritos. Pero el caso de Aitor Franco (As Pontes, 1986) es especial. Era su segundo año. Demasiado pronto para marcarse grandes objetivos pensarían muchos. Pero no él. «Había hecho mis cálculos, me había marcado las diez horas y media. Con ese resultado ya estaba contento», asegura. La sorpresa llegó al cruzar la meta y ver el marcador: 9 horas y 49 minutos. Reconoce que «no esperaba un resultado tan bueno, en el tramo final me encontré con unos compañeros del Terras do Eume y les pregunté cómo iba, pero ellos solo me dijeron que continuara, que siguiera adelante, así que la sorpresa también fue para mí». Un tiempo sobresaliente que se tradujo en un todavía más extraordinario décimo puesto que le permitió colarse en el selecto club de los diez primeros clasificados.

¿Qué se le pasó por la cabeza al entrar por la meta? «Todos los entrenamientos de estos últimos nueve meses. Pensé que por esos últimos metros, merece la pena el esfuerzo». Un tramo final que él recorrió con su pareja -Sonia- y con su hijo -Saúl- porque «soy consciente de que son los grandes sacrificados. Durante el año tengo que hacer muchas trampas para poder compatibilizar la familia, el trabajo y los entrenamientos». Aunque en su caso se reconoce afortunado: «Les robo mucho tiempo, pero lo entienden y, al final, se emocionan conmigo». Por ello no duda en dirigir sus agradecimientos en esa dirección, pero no solo hacia ahí. El joven destaca el «apoyo incondicional tanto de mi madre como de mi padre». En especial, subraya, de este último puesto que -dice entre risas- «a veces parece mi esclavo. Me acompaña a las pruebas por toda Galicia, son muchos madrugones, mucha atención para tener mi bicicleta siempre a punto… Le debo mucho». A su familia y también al público cuyo apoyo dice es «exagerado, estoy seguro de que no imaginan lo que ayudan esos gritos y esos aplausos». Para él, este año y en As Pontes, todavía más. «Al ser la prueba por el medio del pueblo y yo ser de aquí noté mucho esa ayuda. La gente escuchaba mi nombre y ya se volcaba. Esos gritos me ayudaron a correr un poco más».

Tras estudiar Económicas, Franco compatibiliza su pasión por el deporte con su trabajo en el departamento de Administración de Acebrón Group. Su rutina viene marcada por sus compromisos laborales, pero «tengo suerte porque a partir de las seis de la tarde puedo entrenar». Descansa los lunes, el resto de la semana «intento dedicarle unas dos horitas». El fin de semana la actividad va in crescendo hasta llegar a las cuatro, o incluso, cinco horas. Además, añade, «como integrante del Club Ciclista Vilalba-As Pontes participo en muchas pruebas y eso también me ayuda a preparar este triatlón».

Representación local

En la que fue la tercera edición del Northwest Triman, As Pontes sumó un total de cinco representantes (al margen de los inscritos en la prueba de media distancia). Franco compartió protagonismo con Luis García Ríos, Modesto Barro, Esteban Díaz y César Prieto. En su caso, no titubea al revelar que repetirá. Lo hará con un reto que ya tiene definido: «Creo que todavía lo puedo hacer mejor y bajar mi marca, sobre todo en la prueba de natación». La preparación comenzará enseguida. Antes, se tomará un respiro en agosto para contraer matrimonio, pero anuncia que volverá en septiembre «con más fuerza todavía».

Distancia. El triatleta aficionado completó los 3,8 kilómetros a nado, los 180 en bicicleta y los 42,097 a pie en 9 horas y 49 minutos.

Sus números. Franco consiguió el décimo puesto en la tabla de clasificación. El suyo fue el segundo mejor tiempo en la modalidad de bicicleta.

http://www.lavozdegalicia.es

Omar Ruda y Vanesa Patxa ganan la Samurai Xtreme Race de As Pontes

La prueba de salto de obstáculos y retos extremos reunió a más de 700 adultos

La VozFerrol

Durante la carrera se superan diferentes obstáculos

MARÍA MEIZOSODurante la carrera se superan diferentes obstáculos

Omar Ruda, con un tiempo final de 35 minutos y 39 segundos, se proclamó vencedor absoluto de la Samurai Extrem Race celebrada este sábado en el entorno de la playa de As Pontes. Vanesa Patxa (44:08) fue la primera mujer. La prueba reunió a más de 700 adultos y a decenas de niños.

Completaron los podios principales Cristhian Zarta (37:33) y Jesús Montoto (38:22) y Patricia Maceiras (49:09) y Johana Torres (53:39).

También se establecieron clasificaciones de veteranos, con los tres primeros clasificados, por este orden, Jorge Veiga (42:16), Matías Barreiro (43:58) y José Antonio Vidal (44:03) en la prueba masculina y Carmen Cid (55:03), Paula Antón (1:04) y Paula Medín (1:05:25) en la femenina.

Los participantes de esta exigente prueba cubren un trazado de entre 7 y 9 kilómetros, en el que sortean obstáculos de distinto tipo (escaleras, alambradas, bidones, muros, trincheras de barro), acarrean neumáticos, saltan trampas…

http://www.lavozdegalicia.es

«¡Ay, qué feliz soy!»

Las internacionales del CRAT comparten con los lectores de La Voz su billete para los Juegos

PABLO GÓMEZRedacción / La Voz

En la melé de la vida, las internacionales del CRAT son las que más empujan. Gracias a ello, el deporte gallego continúa haciendo historia en la primera incursión del rugbi a siete en el programa olímpico, Galicia estará en los Juegos.

Las gallegas Vanessa Rial (Boiro, 1983) y Paula Medín (Cambre, 1984) y la asturiana Berta García (Luanco, 1982) compartieron con los lectores de La Voz de Galicia su alegría tras la consecución del último billete para Río de Janeiro.

Allí se encontrarán en el grupo B con Nueva Zelanda, Francia y Kenia. El grupo A estará formado por Australia, Estados Unidos, Fiyi y Colombia. Y en el C estarán Canadá, Gran Bretaña, Brasil y Japón. Se clasifican para ronda eliminatoria los dos primeros y los dos mejores terceros de cada grupo. La sensación entre las jugadoras del CRAT es unánime. Las medallas, en el horizonte.

«O grupo dos Xogos é asequible, por suposto. Potentes son todos. Nova Zelanda é unha das favoritas, Francia podemos estar con elas e Kenia pode ser un partido asequible», dice Vanessa Rial. «Pasar a cuartos es el primer objetivo. Estar entre los ocho primeros. Eso nos permite conseguir automáticamente beca ADO para los cuatro años siguientes y eso ayudaría a las nuevas generaciones. Realmente es importante que hagamos un buen papel para que haya futuro en este deporte», corrobora Paula Medín.

Todavía con la dulce resaca de la clasificación, Paula describe: «En el momento no te lo crees y ahora en el proceso de asimilación estoy con la sonrisa en la cara todo el día. Te cambia el estado de ánimo. Todo el rato contenta. En plan, «¡Ay, qué feliz soy!, qué está pasando en mí, que estoy todo el día así. Voy al súper y voy sonriendo. Cada vez tengo más alegría».

Vanessa reflexiona acerca de la gesta lograda: «É algo histórico, pero tamén pode ser porque o deporte vai crecendo e vanse acumulando resultados. Pero algunhas teñen que ser as primeiras. Tocounos a nós, pero conseguímolo despois de moitos anos de sufrimento. É algo que queda aí, histórico e que sempre lembraremos».

La grada rebosaba de compañeras y representantes del CRAT y del rugbi gallego que se desplazaron a Dublín. Sorpresa, para las internacionales. «La tensión desde fuera es brutal, más grande que dentro del campo. Yo no jugué la segunda parte de la final y perdí la voz, no podía más», explica Paula.

Implantación social

Las hazañas de las gallegas del CRAT han conseguido que la semilla oval germine en el imaginario popular. «O rugbi está entrando máis nas escolas e se coñece un pouco máis, aínda que para iso sería idóneo que tivésemos os campos necesarios para adestrar en condicións coa base. E o seven é máis espectacular, así que o que o vexa vaille chamar a atención», explica Vanessa. «Que aprovechen ahora que lo pondrán por la televisión en los Juegos para disfrutarlo como tantos otros deportes olímpicos», invita Paula.

Ambas coinciden en destacar la evolución desde épocas pretéritas. «Botas a vista atrás e ves os inicios e como era o rugbi. E dis, quen me diría a min cando estaba preparando INEF…», dice Vanessa. «En mi primera época no era muy ambiciosa en el aspecto deportivo. No tenía la intención de ser una grandísima jugadora. Jugaba, me encantaba el rugbi social, los torneos de verano. Tuve una época de diversión, y poco a poco parecía que se me daba bien y entonces empecé a motivarme un poco más. Y luego vinieron las lesiones. Pero nunca me arrepentí. En las rectas finales, cuando ves el cuerpo cómo reacciona me digo: ‘Ay, madre cómo estaré a los cincuenta’ ja ja… pero no te llegas a arrepentir», analiza Paula.

Mantienen la cabeza fría y saben que de ellas depende el futuro de esta disciplina a corto plazo. Vanessa reconoce que «todo depende do diñeiro e este, dos resultados. Pero se non nos clasificamos non sería un fracaso persoal, porque loitamos ata o último momento».

Los éxitos han compensado los sacrificios derivados de la competición de élite, manteniendo la motivación intacta. «Disfrutas diferente. É unha sensación incrible saber que estás xogando rodeado das mellores do mundo. É unha satisfacción. Aparte, está o tema competitivo. Ás dúas nos gusta competir e adestrar, e cada vez adestras máis máis porque queres disfrutar no campo», asegura Vanessa para garantizar el compromiso futuro.

Berta García: «Ojalá demos la sorpresa en Brasil»

El CRAT está representado en la selección olímpica española por partida triple. Berta García desborda optimismo antes de la cita olímpica. «Tenemos nivel para estar entre las ocho mejores. Simplemente, el reparto de plazas y los cupos continentales nos perjudicaron en el camino hacia Río», explica.

«Vamos sin presión, no hemos tenido tiempo para plantearnos lo que podemos conseguir, pero puede pasar cualquier cosa, nuestra mentalidad ha cambiado y ojalá demos la sorpresa en Brasil», avanza. «Nos sentimos preparadas, y jugaremos contra equipos conocidos de las World Series. Solo que todas llevan un año clasificadas y nosotras ni podíamos pensar en ello porque nos faltaba la repesca», argumenta.

«Todo empezó en el CRAT, y sigo siendo del club, aunque esté lejos», añora. Con respecto al futuro, avanza: «Primero pensaba en dejar el rugbi tras los Juegos. Ahora, aunque dejaré el seven, quiero jugar un año al XV para optar al Mundial. Tengo ganas de seguir mientras el cuerpo aguante. Aunque no somos profesionales y hay que valorar eso también».

http://www.lavozdegalicia.es

La vida según Marta Brañas

La versatilidad de la primera boxeadora profesional gallega y militar completa su agenda vital

PABLO GÓMEZredacción / la voz

En ocasiones, el destino va al encuentro de cada uno, aunque sería lícito preguntarse si las páginas del libro que forma la existencia personal son escritas por cada ser humano de su puño y letra. El caso de Marta Brañas (Arteixo, 1985) es uno de esos que invitan a la reflexión. ¿La boxeadora profesional es la culminación de una vida plena de actividad? ¿O, por el contrario, ha sido su vocación pugilística la que ha dado sentido a un intenso pasado?.

Marta Brañas, la primera boxeadora profesional gallega, y la primera española que debutó profesionalmente en América, ha hecho de la actividad multidisciplinar su razón de ser. Este es el poso que ha dejado en ella, uno de tantos ejemplos de superación en el deporte femenino, esa versatilidad vital:

ENDURO

«Recuerdo que iba al monte y todos eran hombres». «Siempre me gustaron las motos y siempre tuve moto hasta que me compré el coche. De pequeña andaba en scooter y cuando cumplí la edad para poder tener moto, saqué el carné y decidí, mientras estudiaba, ir a trabajar en verano, para comprarme la KTM. Junté todo el dinero que gané en los meses de verano y me la compré con toda la equipación. Recuerdo que iba al monte y que todos eran hombres y que cuando me caía en cuestas muy empinadas no era capaz de levantar la moto, me tenían que ayudar…. Es algo que también me hace desconectar y me desestresa. El sonido de la moto, andar por el monte…», explica la deportista.

EQUITACIÓN

«Cuando estoy en el caballo no pienso en nada. Estamos el y yo, nada más». «Empecé a hacer equitación en el año 2005 a través del ciclo formativo de actividades físico deportivas en el medio natural. De todos modos, siempre me gustaron los caballos, y diría que todos los animales en general. Antes de ser militar, trabajaba con los caballos, di clases y también me dedicaba a cuidarlos y montarlos. Llegué a concursar en salto y tuve una yegua», recuerda la púgil de Planas Box.

«Este año decidí volver a la equitación, después de la sobrecarga física y mental de toda la semana, y debido a que soy una persona que siempre está pensando en como mejorar todo lo que hago, para desconectar del mundo retomé las clases. Y es lo único que realmente me hace desconectar de todo. Cuando estoy con el caballo no pienso en absolutamente nada. Estamos solo él y yo, nada más», concluye.

EJÉRCITO

«Comparto ciertos valores que creo que son primordiales en la vida». «Entré en el ejercito el 8 de enero del año 2008. Pertenezco al Ejército de Tierra, al Cuerpo de Infantería Ligera y estoy destinada en el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa en A Coruña. Hice la instrucción en Cáceres, tengo muy buenos recuerdos de aquello. Fue una de las mejores épocas de mi vida. Disfruté mucho el día a día. Allí comprobé que tomé la decisión acertada al hacerme militar. Siempre quise pertenecer a las fuerzas de seguridad, y comparto con el ejército ciertos valores que creo que son primordiales en la vida. Lealtad, disciplina, respeto, honor. Y sobre todo, los que siempre llevo conmigo inscritos en el pantalón de boxeo: ilusión, constancia y sacrificio», vincula.

BOXEO

«Llegas a odiar la competición, pero en el fondo la necesitas». «Empecé en el boxeo en el año 2003, como pasatiempo. Siempre practiqué deporte y siempre me gustaron los deportes de combate. Al principio era como un puro pasatiempo, hasta que se transformó en una profesión al entrar en la selección española. Tenía curiosidad por como sería todo, pero después una quiere más. Entrenas para ganar, para ser la mejor. En muchas ocasiones te planteas en si todo este sacrificio merece la pena, pero cuando te das cuenta de que sí. El boxeo y la competición sacan lo mejor de ti. Todo sacrificio tiene su recompensa. Y te quedas con las satisfacción del trabajo bien hecho, de que has dado todo lo que has podido, y más. La competición se lleva dentro la llegas a odiar pero en el fondo la necesitas», compara.

ENFERMERÍA

«La satisfacción de ayudar». «Empecé el año pasado. Nunca pensé en que fuera a estudiar enfermería. La idea me vino estando en Madrid concentrada con la selección. Allí hice mi acceso a la universidad y tenía de asignatura biología, donde dimos algo por encima como funcionaba el cuerpo humano, y empecé a comprender por que me pasaban ciertas cosas en el cuerpo a raíz de la competición. Me empecé a interesar por ciencias de la salud. Me decanté por enfermería, y cada día que voy a clase me gusta más y me identifico más con ella. La satisfacción de saber que puedes a ayudar a alguien a hacerle la vida un poco mejor», explica.

http://www.lavozdegalicia.es

Aquel verano del 96 en Granada

Los ourensanistas aún recuerdan su último ascenso a Segunda pese a la disolución del club

LUIS M. RODRÍGUEZOURENSE / LA VOZ

Han pasado ya dos ejercicios competitivos sin que los amantes del deporte rey puedan disfrutar a orillas del Miño de las gestas del Club Deportivo Ourense. Pero una trayectoria de más de seis décadas, abundante en hazañas del más alto calado deportivo, no puede olvidarse como si nada.

La semana que hoy concluye marcó una efeméride en la que vale la pena detenerse, porque un 29 de junio de 1996 el club rojillo se plantó en el Nuevo Los Cármenes y doblegó 0-1 al Granada, ganándose el billete de ascenso a la Segunda División. Fue la última estancia -duró tres temporadas- en la categoría de plata del fútbol nacional. Veinte años no es nada, dice el tango, pero el panorama del balompié en nuestra provincia ha cambiado mucho y una de las espinas que buen número de aficionados tienen clavada es que aquel equipo con camisola encarnada y con corazón dejó de existir tras arrastrar los efectos de varios cursos de mala gestión.

No son pocas las personas que vivieron de cerca aquellas tardes de gloria y optaron después por renacer desde cero al abrigo de la Unión Deportiva Ourense, desde el propio doctor Cabaleiro a los Adolfo, Ramón Dacosta o Santi, que hasta descolgaron sus viejas botas para volver a batirse el cobre en la Tercera Autonómica. Y una masa social notable, el mayor impulso del nuevo club y también la mejor garantía de que los logros de los rojillos no quedarán en el olvido.

El propio Domínguez Cendón, primer capitán unionista, era el lateral izquierdo de aquel equipo que dirigió Antonio Teixidó hacia su techo histórico: «Ya llevábamos unos años juntos y también teníamos algún refuerzo de fuera como Israel -autor del gol en Granada- o Kaiku. Después del descenso del año anterior nos veíamos preparados para volver y siempre había un ambiente muy bonito en la ciudad y alrededor de la plantilla».

Veteranos como Ares, Luis Sobrino, Modesto y Rodolfo apuntalaban una zaga que poseía la brújula a seguir por los Pichi, Nando, Bericat o Mugüerza, entre otros con los que fue fácil integrar al aún emergente Ramón Dacosta, que regresaba a casa cedido desde el Celta: «El vestuario era el gran motor de ese equipo, era un año que comenzaba con problemas, después del descenso, pero fuimos creciendo a lo largo de la temporada y le ganamos a equipos muy fuertes».

Los mismos Adolfo y Dacosta recuerdan el potencial de un Valencia B en el que ya lucían con un brillo particular peloteros como Farinós o Angulo, en tanto que los granadinos se habían marcado el retorno a los escalafones superiores, con un jugador franquicia como el internacional Ricardo Serna. A la postre fue el filial del Sporting de Gijón el único capaz de doblegar a los ourensanistas, pero no pudo seguir su ritmo hasta el final, pese a los goles del Caco Morán o las cualidades que hacían asomar al primer equipo a jugadores como Urbano, Acebal y Rubén Blaya.

El balompié bien equilibrado que proponía el técnico catalán se vio respaldado además por el compromiso de jugadores que sentían los colores de un modo especial, tanto los formados en el club, como los que se fueron incorporando desde otros puntos de la provincia e incluso con experiencias en otras entidades. Eran tiempos de una notable exigencia competitiva y no resultaba sencillo reponerse tan pronto de un descenso como el que venían de sufrir los de O Couto, que incluso había dejado muescas económicas que ya hacían presagiar un complicado futuro para la emblemática entidad.

Existía eso sí, el convencimiento de que era importante levantarse cuanto antes y volver a instalarse en el mundillo profesional. El club tardó demasiado tiempo en mirar de nuevo hacia la cantera y, como había sucedido antes, fue necesario hacerlo casi a la fuerza. Siempre mirando a aquella generación dorada que validó con los ascensos de Jaén (1994) y Granada (1996) los beneficios de conceder todas las oportunidades a la cantera.

Un formato de equipo en el que tenían cabida unos pocos refuerzos que marcaran la diferencia, como Israel al anotar aquel tanto de la victoria en el Nuevo Los Cármenes. Era la mejor forma de movilizar a una afición que se metía entre pecho y espalda más de mil kilómetros, como recuerda Ramón Dacosta: «En mi caso habían viajado mi madre y unas tías, aquello era una odisea, pero nos sentimos muy arropados, son recuerdos que nunca se olvidarán, tanto esos que fueron muy alegres como otros que no lo fueron tanto, pero que te sirven para crecer».

En Granada había más de medio millar de ourensanistas y, de regreso a la plaza Maior, muchos más. Merece la pena volver a vivirlo, aunque sea en una nueva era y por eso viene bien conservar el mismo ADN.

http://www.marca.com

ELIMINA A INGLATERRA Y DA LA CAMPANADA EN ESTA EUROCOPA

Islandia adelanta el Brexit

· Un penalti sobre Sterling permitió a Rooney dejar el partido de cara para los ingleses muy pronto · Islandia le dio la vuelta al partido en 14 minutos · Hodgson acabó con Kane, Vardy, Sturridge y Rashford sobre el campo · Inglaterra nunca encontró soluciones y fue inferior a su rival

Hace tan sólo unos días Inglaterra se desmarcaba del resto de Europa con el famoso ‘Sí’ al Brexit. Como si de una desastrosa premonición se tratase, el combinado inglés confirmó su ruptura total, y de manera prematura, con el viejo continente. La revolución vikinga de un país de menos de medio millón de habitantes acabó con ellos. Y con cualquier esperanza de volver a sentirse importante en Europa.

Al norte de Europa, en una pequeña isla, se agolpan en este momento los cerca de 330.000 habitantes que viven en el país más simpático y enternecedor de esta Eurocopa. Con poco más de 20.000 fichas federativas de fútbol, Islandia se ha colado en los cuartos de final. Y lo ha hecho empujando a Inglaterra fuera de Europa, sin referéndum ni otros instrumentos políticos de moda. A cambio, aportó una dosis de buen fútbol y oficio y mucha, muchísima ilusión. ¿Quién no va a ir ahora con Islandia?.

Quien haya visto a los hombres de Lars Lagerback en la fase de grupos y este lunes en Niza sabrá que no es fruto de la casualidad. Su tremenda solidez defensiva, sus rápidas transiciones y el insultante atrevimiento de un primerizo han dejado ya en evidencia a Austria, Portugal y ahora Inglaterra. No se trata de una broma. No es un fogonazo de una noche inspirada. Francia ya está avisada: los vikingos han invadido esta Eurocopa.

Y eso que el partido se puso cuesta arriba muy pronto. Sterling le sacó un penalti a Halldorsson queRooney se encargó de ejecutar con precisión milimétrica. Fue casi la única aportación del delantero del United a este torneo. Los kilómetros recorridos pesan y su oportunidad de hacer algo grande con Inglaterra acabó esta noche en Niza.

No había terminado de asimilar el golpe Islandia cuando respondía con la contundencia de una potencia europea. Un saque de banda con aspecto de córner -habitual en su estrategia- lo finalizabaRagnar Sigurdsson con un disparo a quemarropa sobre Hart. Era el minuto seis y los islandeses ya habían dado un significativo golpe en la mesa.

La rebelión se consumó doce minutos más tarde. Sigthorsson finalizaba una buena acción colectiva con un disparo que Hart sólo frenó a medias. Sonaba a anécdota más que a sorpresa. Quedaban 70 minutos y un previsible asedio inglés por delante. Pero Inglaterra se fue apagando minuto a minuto, pase a pase. Se confirmó que a esta Eurocopa vino el hermano gemelo malo de Harry Kane o queSterling dejó su desborde en Anfield. A eso hay que sumarle que Rooney ha quedado para ser el ‘Pirlo’ inglés sin tener ni de lejos la claridad en la circulación del italiano.

Únicamente Sturridge se saltaba los débiles argumentos de Inglaterra y rompía con la apatía generalizada. Poco para romper a una defensa fuertemente estructurada. Irrisorio para alterar a un equipo que, lejos de respetar la historia y acorralarse acomplejado por el escenario, sumó rápidas transiciones en busca del tercero. De hecho, de no ser por Hart el partido habría terminado mucho antes.

Rashford, solución tardía

La versión aficionada de Wilshere -hace tiempo que se quedó a medio camino de la estrella que apuntaba- o el milagroso Vardy fueron los dos primeros clavos a los que se agarró Hodgson. Cuando el bueno, el que ardía y podía hacer el agujero en la zaga islandesa, no lo pusó el seleccionador inglés hasta casi el último suspiro. Las dos o tres galopadas de Rashford fueron lo más eléctrico y peligroso que hizo un futbolista inglés en los 90 minutos.

Acabada Inglaterra, Islandia depositó su papeleta con un rotundo ‘Sí’ para erigirse como la gran revelación de este torneo. Ellos sí quieren disfrutar de Europa. Y Europa de su fútbol.

http://www.marca.com

Eurocopa 2016El padre y la madrastra de Hugo fueron asesinados el pasado 13 de junio

El detalle de Griezmann con el hijo del gendarme asesinado por un yihadista

El emotivo encuentro entre Griezmann y el pequeño Hugo ATLAS

Antoine Griezmann consiguió arrancar una sonrisa a Hugo, el hijo del gendarme francés asesinado en la puerta de su casa el pasado 13 de junio por un yihadista, después de regalarle un balón al término del último partido de Francia.

El terrorista, que después mató también a la madrastra del niño con un cuchillo, se grabó en la escena del crimen declarando su fidelidad a Estado Islámico. El Gobierno dedicó varias conmemoraciones a la pareja de gendarmes, que tuvo un funeral de estado tras un caso que conmovió a toda Francia.

http://www.marca.com

Más fútbolBerodia aparca la retirada tras sus 25 goles

El taxista pichichi al que se le multiplican las novias

El ariete del Navalcarnero, quien seguirá un año más en el fútbol, se muestra satisfecho por sus dianas y el ascenso

Pensaba retirarse este año. La exigencia de compaginar su trabajo como taxista con el fútbol le estaba acabando. Además, el “deporte rey ya no es rentable como antiguamente”. Pero, tras convertirse en el máximo artillero de un conjunto que ha logrado bañarse en bronce con el ascenso, Gerardo Berodia (Madrid, 1981) ha cambiado de discurso.

“Ha sido una temporada muy intensa y muy larga. Nos hemos tirado muchos meses peleando al máximo. La idea era lograr el ascenso. El año pasado, después de caer en primera ronda en ‘playoff’, teníamos esa espinita clavada. Quería ascender con el Navalcarnero. Me quedé una temporada más para lograrlo y mejorar lo del curso pasado, así que feliz por poder cumplir el objetivo”, reconoce en declaraciones a MARCA.com.

Su olfato ha tenido gran parte de culpa. “A nivel goles ha sido mi mejor año con 25 dianas, pero a nivel futbolístico pienso que no. No ha sido cuando mejor he jugado. Creo que ha habido situaciones en otros clubes donde he rendido mejor sobre todo por la forma de jugar o las dimensiones del campo. Pero, por suerte, este año me he adaptado al césped artificial y he sacado las mejores virtudes que tengo”, asegura de forma humilde desde el otro lado del teléfono.

Con ganas de seguir

Pese a tener madurada la idea de colgar las botas, la situación ha cambiado en las últimas fechas. “Tengo dudas sobre mi futuro. El año pasado la idea era dejarlo por el tema del trabajo. Tuve la duda de continuar o no, porque esto ya no es tan rentable. Las ganas y el amor por el fútbol me hicieron seguir una campaña más. Pero este año la idea cambia porque he marcado muchos goles. Me han salido muchas novias que me están creando un poco de dudas. Esta semana, en la que acabamos de ascender, me la quiero tomar con calma para pensarlo. Creo que continuaré un año más pero tengo que ver dónde”, concluye el taxista más famoso de nuestro fútbol.

http://www.spherasports.com/

Luis Amado, el señor de los títulos

Iran's futsal player Vahid Shamsaee (L) kicks to score his goal against Spain's goalkeeper Luis Amado, on October 1, 2008 during a qualifying game valid for the FIFA Futsal World Cup in Rio de Janeiro, Brazil. AFP PHOTO/ANTONIO SCORZA (Photo credit should read ANTONIO SCORZA/AFP/Getty Images)

 

Esta semana se ha despedido del fútbol sala el jugador más laureado de la historia y uno de los mejores porteros de siempre, el madrileño Luis Amado. Y lo ha hecho en la cancha tras cuatro temporadas jugando muy poco. Su última competición ha sido la Copa Intercontinental celebrada en Doha donde Movistar Inter quedó sexto lastrado por multitud de lesiones.

Entre Madrid y Segovia

Nacido en Madrid pero criado en Arganda del Rey, Luis Amado estuvo enrolado en equipos aficionados de fútbol sala hasta que el Caja Segovia lo fichó con 19 años. En su primera temporada los segovianos cayeron en cuartos de final del playoff pero Amado no jugó nada y fue cedido a un club de segunda división, el Atlético Madrid Leganés, recién descendido.

Su buena actuación en segunda, pese a no lograr el ascenso con su equipo, le valió el retorno a Segovia.

La era dorada del Caja Segovia

Luis Amado fue el titular indiscutible del Caja Segovia entre septiembre de 1997 y junio de 2001, cuatro temporadas donde lo ganó todo.

En la 1997/1998 fue primero en liga regular y ganó la Copa. En la 1998/1999 consiguió la primera liga de la historia del club e hizo del Caja Segovia el primer equipo que repetía título copero.

La temporada 1999/2000 comenzó ganando la Supercopa sin jugar (al haber logrado el doblete el año anterior) y la continuó con el tercer título seguido de Copa (récord que hasta 2013, con el FC Barcelona, no se pudo igualar). Y, sobre todo, ganó la Copa de Europa, en la única participación de los segovianos en la máxima competición continental, y lo hizo venciendo todos sus partidos por al menos tres goles algo que en toda la historia sólo otro equipo pudo emular, Torrejón en 1994.

En su cuarta y última temporada, 2000/2001, lo mejor estuvo en la primera parte de la misma ganando la Supercopa y también la Copa Intercontinental en Moscú, porque los segovianos no llegaron ni a la final de Liga ni a la de Copa.

La máquina verde por España

El Inter Movistar (por entonces Antena 3 Boomerang con Interviú yendo y viniendo como patrocinador) no ganaba la Liga desde 1996 ni la Copa de Europa desde 1991 e inició una reconstrucción contratando al mejor portero del país.

En quince temporadas con el Inter Luis Amado ganó seis veces la liga regular pero el rendimiento del equipo fue mucho mejor en playoffs porque logró ocho títulos de liga, entre ellos el récord de cuatro consecutivos (2002-2005).

La Copa la ganó seis veces en seis ciudades diferentes (Santiago, Pamplona, Lugo, Granada, Logroño y Guadalajara).

La novedosa Copa del Rey, estrenada en diciembre de 2010, también pudo ganarla aunque al quinto intento, infligiendo al Barça la primera derrota de su historia en la competición tras 27 partidos invicto y cuatro títulos.

El primer trofeo de Luis Amado con Inter fue la Supercopa, concretamente la de Ponferrada 2001 batiendo por 4-3 al Playas de Castellón. Ese título inicio una racha de tres consecutivos con lo que se igualaba el récord de Caja Segovia, también con Luis Amado, así que el portero logró la Supercopa en seis ediciones consecutivas.

La máquina verde por Europa y el mundo

Luis Amado ha ganado trece títulos internacionales a nivel de clubes entre cuatro competiciones diferentes, entre ellas las únicas dos Copas Ibéricas (2004 y 2005) y la única Recopa de Europa (2008) disputada por su equipo.

En la Copa de Europa el Inter de Luis Amado ha ganado tres títulos y ha perdido otras tantas finales. Pero los títulos llegaron con récord porque cuando la final se disputaba a ida y vuelta Inter fue el único capaz de ganar ambos partidos (2004 y 2006) y, una vez instaurada la Final Four bajo el auspicio de la UEFA, Inter tiene la mayor goleada en la final a partido único (5-1 ante Viz Sinara Ekaterimburgo en 2009 en la propia ciudad rusa).

Ocho Copas Intercontinentales ha podido disputar Luis Amado acabando en último lugar en el estreno (2001 en Moscú) y sexto en la despedida (2016 en Doha) pero ganándola seis veces, récord histórico para un jugador, entre medias, cinco de ellas de manera consecutiva incluyendo el histórico título de 2006 conseguido en Brasil ante el Malwee que era el vigente campeón de liga brasileña y de Copa Libertadores.

La selección

Luis Amado debutó con España el 25 de enero de 1998 ganando un amistoso en Oporto ante Portugal por 5-1 y suya fue la portería española hasta su despedida en Arganda del Rey el 24 de octubre de 2012 ganando a Costa Rica por 6-1.

Sus 179 internacionalidades le permitieron disputar tres Mundiales y seis Eurocopas.

Su debut mundialista fue una fácil victoria ante Cuba por 9-0 en Guatemala 2000, un Mundial que se complicó para España por la lesión de los dos porteros, Luis Amado y Guillermo, en el primer partido de la segunda fase ante Croacia. Pero el veterano Jesús Clavería solventó la situación y España consiguió su primer título mundial.

Cuatro años después la defensa del título mundial se dificultó con una derrota ante Italia que llevó a enfrentarse a Brasil en semifinales donde Luis Amado fue el héroe en su primera tanda de penaltis con la selección.
Embed from Getty Images
Brasil se vengó de España y de su portero en la final de 2008 disputada en Brasil que sigue siendo la única de la historia decidida en penaltis. Luis Amado paró uno –que hubiera supuesto el título brasileño– pero sus compañeros fallaron dos y Brasil recuperó el título.

La trayectoria en la Eurocopa fue prácticamente inmaculada. En la era Luis Amado España disputó 29 partidos (22 ganados, 5 empatados y 2 perdidos) con dos triunfos en la prórroga, otros dos en penaltis y cinco títulos. El único lunar fue la eliminación en semifinales de 2003 en Caserta ante la Italia de los brasileños nacionalizados.

Palmarés total

Luis Amado ha ganado 9 Ligas, 9 Copas de España, 1 Copa del Rey, 11 Supercopas de España, 4 Copas de Europa, 1 Recopa de Europa, 2 Copas Ibéricas, 6 Copas Intercontinentales, 5 Eurocopas y 2 Mundiales hasta totalizar 50 títulos.

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosTras ganar los 200 metros mariposa en el preolímpico de Omaha

Michael Phelps participará en sus quintos Juegos

Michael Phelps, tras conseguir clasificarse para sus quintos Juegos...
Michael Phelps, tras conseguir clasificarse para sus quintos Juegos Olímpicos USA Today

Michael Phelps, que posee 18 medallas olímpicas de oro de las 22 que atesora en total, se impuso en la final de los 200 metros mariposa individuales masculinos del torneo preolímpico que se disputa en la piscina principal del Century Link Center, de Omaha (Nebraska) y se llevó el billete a Río en los que serán sus quintos Juegos.

“Esto es un sueño hecho realidad”, dijo nada más lograrlo. “No estoy al cien por cien satisfecho con mi tiempo, pero tengo un mes para mejorarlo”, confesaba Phelps, que celebra su 31 cumpleaños hoy. “Es mi billete para mis quintos Juegos Olímpicos, mi último 200 metros mariposa en los Estados Unidos, mi última carrera antes de los 31 años… Lo más importante es haber conseguido mi clasificación, eso es lo que me llevo de esta competición”, aseguró.

El deportista más condecorado en la historia del olimpismo superó en la final a Tom Shields, al establecer un tiempo de 1 minuto, 54 segundos y 84 centésimas después de liderar la prueba en los primeros 50 metros. En la recta final, fue su rival el que estuvo cerca de conseguir la victoria.

Shields, de 24 años, también se aseguró el pase a Río de Janeiro 2016, al parar el reloj en 1 minuto, 55 segundos y 81 centésimas. Jack Conger ocupó el tercer lugar (1:56.45) y Gunnar Bentz entró cuarto (1:56:64). El ‘protegido’ de Phelps al que también entrena, Chase Kalisz, que ya logró el pase a los Juegos Olímpicos, quedó quinto (1:56.64).

Phelps iguala a las nadadoras María Peláez y Nina Zhivanevskaya, que ya participaron en cinco citas olímpicas. El sueco Lars Frolander y el turco Derya Buyukuncu compitieron en seis consecutivas.

http://www.marca.com

Rugby a 7Sólo diez países, incluída España, han clasificado a sus dos selecciones para Río’16

En la élite del rugby mundial

La alegría contagiosa de las Leona7s del rugby español

Por difícil, casi imposible si somos sinceros, que pareciera hace unos meses, cuando los hombres estaban grises en el Europeo de Rugby a 7 y las mujeres tocaron fondo en la cita de Atlanta (Estados Unidos) de las Series Mundiales, España estará representada en los dos torneos olímpicos de Río’2016, es decir, tanto en hombres como en mujeres.

España participará en ambas categorías, al igual que Nueva Zelanda, Fiji, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Japón, Kenia, Australia y la anfitriona Brasil. Vamos que ‘Leona7s’ y ‘Leone7s’ han metido al rugby español por pleno derecho en la élite del oval mundial.

Patricia posa el oval en uno de sus siete ensayos en Dublin

Y es que al éxito de los ‘Leone7s’ la semana pasada en Mónaco -no te pierdas la historia ‘Los secretos de un equipo llamado… “Fa-mi-lia”– ha seguido esta semana el de las ‘Leona7s’ en Dublín, donde la selección femenina ha cuajado un Preolímpico perfecto, con cinco triunfos claros (38-0 a Túnez, 45-0 a Venezuela y 38-0 a México el primer día; 21-0 a China en cuartos, en un choque mucho más complicado que lo que da a entender el resultado final; y 28-0 a Kazakistán en semifinales) antes de medirse en la final a Rusia, el equipo que teóricamente iba a ser la llave de los Juegos y que llegó también al examen final.

No encajó un solo punto antes de la final

Las rusas, por medio de Daria Bobkova, una auténtica velocista que bien podría dedicarse también al atletismo y que anotó los dos ensayos del conjunto eslavo, hicieron encajar al equipo dirigido por José Antonio Barrio ‘Yunque’ los primeros puntos que recibían en el Preolímpico. Pero las ‘Leona7s’ los anularon tras un gran partido de todo el equipo, eficacísimo en el placaje, veloz como siempre y hábil para jugar en todo el campo, y personificado en Patricia García, autora de dos ensayos y colaboradora de Bárbara Pla en el tercero. Al final, 19-12.

“Lo más difícil fue la gestión de la presión. La clasificación de los chicos, excelente, nos añadió bastante porque todos los mensajes que recibíamos eran en la línea de que lo teníamos hecho, y no era así aunque llegábamos en buena condición física.” -explica Yunque- “Pablo del Río, el psicólogo del CSD, ha hecho un gran trabajo, ha estado aquí con el equipo. Y al final se ha jugado un gran partido, desarrollando nuestros puntos fuertes y aprovechando los débiles de las rusas. En una escala de felicidad del 1 al 100, estamos en el 4.500”.

Las jugadoras españolas con la mascota de Río’2016 y el cartel de World Rugby

Ese parte mental ha sido lo más difícil. Tanto por esa presión de clasificarse como porque en este torneo no había margen de error y el pronóstico en la final era totalmente incierto: en los precedentes de las Series Mundiales, un triunfo para cada uno: 24-0 para Rusia en Dubai y 19-12 para España en Sao Paulo.

“Mis jugadoras son muy grandes” -reconoce Barrio- “No son las más fuertes ni las más veloces, pero son el equipo más grande. Ahora lo vamos a celebrar un poco y luego veremos. Teníamos apalabrados algunos planes de preparación, pero todo estaba en el aire”. Ahora es seguro que estarán en Río.

La delegación española de Río ya supera a Londres’2012

Tras la suma de las 12 plazas correspondientes al Seven femenino y la del boxeador Samuel Carmona, soy ya 284 los deportistas españoles que han conseguido plaza para los Juegos Olímpicos de Río’2016. Esta cifra, formada por 147 hombres y 137 mujeres supera ya los 278 que viajaron a Londres’2012, e iguala con la de Pekin 2008. Sidney 2000 (321) y Atenas 2004 (317) siguen siendo las delegaciones más numerosas, excepción hecha de Barcelona 92 (422).

Además, en deportes de equipo, España participará en 11 de las 16 competiciones. Sólo se faltará en fútbol y voleibol, en hombres y mujeres, y balonmano masculino.

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosSoyez revela los convocados

Esta es la lista de jugadores españoles de Hockey para Río

Son 16 los atletas llamados a representar a España

El 25 de julio empezará la concentración en Madrid

La selección española en un precedente encuentro contra India
La selección española en un precedente encuentro contra India

El seleccionador español masculino, Fred Soyez, ha anunciado la lista de 16 jugadores que representará a España en los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Una vez finalizado el Torneo VI Naciones que han disputado esta semana en Valencia, Soyez ha decidido los 16 representantes de los #RedSticks en la cita brasileña, a los que se suman Jordi Carrera y Mario Fernández en calidad de reservas.

La selección española no pudo pasar este domingo del empate (1-1) contra India en el torneo de Valencia, en un duelo que pudo haber sentenciado antes del descanso pero que no tuvo fortuna de cara a la portería rival.

Ahora, después de unos días de descanso tras un mes de continua preparación, los olímpicos regresarán el día 11 a la capital valenciana. Posteriormente, el 25 de julio quedarán concentrados en Madrid, donde se medirán en doble enfrentamiento a la India (27 y 28 de Julio). El día 29, junto a la expedición oficial, partirán rumbo Río de Janeiro.

Estos son los elegidos para los Juegos Olímpicos:

1. Quico Cortés Juncosa (Club Egara)

2. Miquel Delás de Andrés (Royal Antwerp – Bélgica)

3. Andrés Mir Bel (HC Bloemendaal)

4. Bosco Pérez-Pla de Alvear (Club de Campo)

5. Josep Romeu Argemí (Club Egara)

6. Sergi Enrique Montserrat (Royal Daring – Bélgica)

7. Marc Sallés Esteve (Atlétic de Terrassa)

8. David Alegre Biosca (RC de Polo)

9. Manel Terraza Farré (RC de Polo)

10. Vicenç Ruiz Torruella (Club Egara)

11. Salva Piera Bresca (RC de Polo)

12. Álvaro Iglesias Marcos (Club de Campo)

13. Xavi Lleonart Blanco (RC de Polo)

14. Pau Quemada Cadafalch (Leuven – Bélgica)

15. Roc Oliva Isern (Atlétic de Terrassa)

16. Álex Casasayas Carles (RC de Polo)

http://www.marca.com

Natación sincronizadaEn la modalidad de dúo

Mengual y Carbonell vencen en el Trofeo Infantas de España

Ona Carbonell y Gemma Mengual, en un entrenamiento.
Ona Carbonell y Gemma Mengual, en un entrenamiento. Beatriz GuzmánMARCA

Gemma Mengual y Ona Carbonell se han adjudicado el Trofeo Infantas de España de natación sincronizada en la modalidad de dúo tras la final disputada hoy en las piscinas del Monte Tossal de Alicante.

Las españolas, que ultiman su puesta a punto para los Juegos Olímpicos afrontaban la final de hoy tras haber dominado con autoridad en los dos primeros días de competición, tanto en la rutina técnica como en el ejercicio libre.

Mengual y Carbonell han obtenido una puntuación de 93.7667, ligeramente superior a la que lograron el sábado; y han vuelto a distanciar en más de tres puntos al dúo chino formado por Wenwen Jiang y Tingting Jian, que han logrado la segunda mejor nota de la mañana (90.700).

El dúo español se ha impuesto en el Trofeo Infantas con una suma de 184.6964, por los 179.8566 de las chinas y los 173.3940 de las japonesas Minami Kono y Yuriko Oosawa, que han terminado en tercer lugar.

Por clubes, el Kallipolis ha terminado en primer lugar el Campeonato de España con el dúo formado por Alanis Este y Ariadna Grau; por delante del Real Canoe y del Club Natación Sabadell.

En la prueba combinada, Japón se adjudicó el Trofeo Infantas con una puntuación de 91.1999 por delante de España (88.6668), para la que actuaron Pau Ribes, Berta Ferreras, Clara Camacho, Meritxell Más, Paula Ramírez, Cecilia Jiménez, Helena Jaumà y Carmen Juárez.

El club Kallipolis, que obtuvo la tercera mejor nota, se proclamó campeón de España, seguido del Granollers, plata; y del Canoe, bronce.

http://www.marca.com

JudoCampeonato de Europa de Vantaa

Título europeo de futuro para Mireia Lapuerta

Bronce para Roberto Laíno

Mireia Lapuerta
Mireia Lapuerta European Judo Union

Con la clasificación olímpica cerrada, ahora es el turno para las categorías inferiores que tienen sus grandes citas como el europeo cadete de Vantaa, en Finlandia, donde el relevo de nuestro judo debe empezar a identificar nombres aptos para la alta competición.

El protagonismo ha correspondido a Mireia Lapuerta, que se daba todo uno paseo hasta la final de la categoría de los 44 kilos, en la que lograba el título de campeona de Europa tras arrollar literalmente a la francesa Justine Gaubert en poco más de un minuto. Algo más de tiempo se tomó en semis para batir también por la máxima diferencia a la rusa Olga Borisova; en cuartos dominaba enteramente el combate frente a la chipriota Vasiliki Kourri y tampoco daba mucho cuartel en octavos a la italiana Martina de Blasio, que poco pudo hacer ante la superioridad de la catalana, que trabaja a las órdenes de Daniel Rey en el Judo Rei Masnou. Excelente resultado para esta judoka y su equipo de trabajo, que venía ya avisando desde con los éxitos logrados en los nacionales y en los internacionales de Lignano, Coruña y Coimbra.

Otro que también mostraba su maestría sobre el tatami ha sido Rosendo Laíno, en la categoría de 55 kilos, firmando una actuación soberbia que lograba una medalla de bronce tras derrotar al francés Benjamín Gomes por la máxima, y con la misma contundencia se ha valido para lograr también la misma puntuación en sus pugnas ante el turco Hakan Aydinc, el danés Jonas Czajkowski, al húngaro Bence Pongracz. Tan solo le pudo dar el alto el georgiano Saba Grigalashvili, que a la postre fye campeón del torneo. El onubense ponía de manifiesto el gran trabajo de cantera que está desarrollando Santiago Bernardez con el Huelva TSV.

Quinto lugar para Vega Sánchez-Prieto que cedía en la lucha por el bronce frente a la eslovena Zala Pecoler, y a las puertas de la disputa por medalla quedaban Alberto Varela Ferrer y Mireia Rodríguez Salvador.

http://www.marca.com

Carta abierta de Pedro Gil a los aficionados de España 

 Ahora que la selección de fútbol ha finalizado su paso por la Eurocopa sin éxito es el momento en el que el ciudadano de a pie se acuerda del resto de deportes. Es entonces cuando recuerdan que en Agosto empiezan los Juegos Olímpicos y comienzan a sonarles los nombres de Mireia Belmonte, Ruth Beitia, Saúl Craviotto o Javier Gómez Noya…  Bien, pues en el hockey ni tan siquiera tenemos esa “desgracia”. No se acordarán de nosotros por Río porque no estaremos allí – #HockeyPatinesOlímpico -pero lo cierto es que, lo sepa la gente o no, nosotros no fallaremos a la cita continental. Y él tampoco. No podrá estar en la pista pero estará, seguro, muy presente.

Pedro Gil, capitán de la selección española hasta ahora, no podrá disputar el Campeonato de Europa que se celebra del 11 al 16 de julio en Oliveira de Azémeis – http://www.euroazemeis2016.com -. Una lesión en el abdcutor le ha obligado a parar y bajarse un tiempo prudencial de los patines para poder estar a punto el septiembre cuando comenzará su nueva andadura lusa.

Carta de Pedro Gil a los aficionados de España:

Al final no pudo ser. Dudé mi retirada de la selección tras el último Mundial pero decidí que

Foto del último Europeo disputado en Alcobendas. Luis Velascono, que quería irme ganando y quería ayudar a este equipo y a este país a volver a levantar títulos.

Tenía muchas ilusiones depositadas en este Campeonato de Europa que se celebra en Portugal, el ambiente será extraordinario y los jugadores disfrutarán de una grada a la que le apasiona el hockey.

Me tocará vivirlo desde fuera, me enfundaré la elástica para ser un fiel aficionado más y estoy seguro de que sufriré más que en pista. Porque realmente YO QUERÍA ESTAR AHÍ. Quería ayudar a mi selección, que volvierais a creer, a confiar.

No dudo que ellos lo harán. Un equipo de sobra capacitado para competir con cualquiera y luchar por el título. En estos pocos días a su lado ya he percibido las ganas y el hambre que tienen. Van con todo, vamos con todo, y a por todo.

Espero no haberos decepcionado porque he hecho todo lo que estaba en mi mano para intentar llegar. Con España he vivido la etapa más bonita de mi vida. He ganado 6 mundiales y 7 europeos luciendo el escudo y los colores que más quiero y no me gustaría decir adiós así. Sólo puedo deciros que me gustaría retirarme ganando.

Gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo y cariño. ¡Vamos España!

http://www.marca.com

OTROS DEPORTESAfronta el asalto el liderato del Mundial en plena preparación para los Juegos

Fernando Alarza: “Puedo hacer algo grande en Río”

La sexta cita de las Series Mundiales de Triatlón 2016 se disputa este sábado en Estocolmo. Ante la ausencia de Javier Gómez Noya y Mario Mola, todas las miradas de la ‘TRIarmada’ apuntan a Fernando Alarza (Talavera, 1991), ganador en Ciudad del Cabo y segundo de la general. Por primera vez en su carrera partirá con el dorsal número 1 en su brazo y un ‘sencillo’ Top15 le daría el liderato provisional del campeonato. Ha llegado #LaHoraDeAlarza.

Ha parado mes y medio para afrontar la segunda mitad de temporada. ¿Rio de Janeiro en el horizonte?
Sí. Tras cuatro buenas Series Mundiales decidimos descartar la prueba de Leeds y centrar la preparación en Río. Los entrenamientos están yendo encaminados a ese día, con ganas de hacerlo bien en Estocolmo y Hamburgo para seguir en la lucha por el mundial, pero teniendo claro que hay una oportunidad muy buena de hacer algo importante en los Juegos.
¿En qué punto de forma se encuentra a día de hoy?
Viendo los últimos entrenamientos creo que estoy en el mejor momento del año. Me ha venido muy bien el descanso para poder dar ahora una vuelta más de tuerca a la preparación. Si antes ya me veía competitivo ahora me veo mejor y con opciones en cualquier carrera.
En Estocolmo se estrenará con el dorsal 1. ¿Cuántas veces lo había soñado?
Muchas, muchas. Con mi entrenador siempre hablamos que el objetivo es mejorar o al menos igualar el dorsal con el que salimos en carrera y esta vez no hay muchas opciones [risas]. Aún así voy a salir a ganar la prueba y a ponerme líder del mundial sabiendo, eso sí, que tendré una carrera más que el resto de rivales y no será un liderato 100% real. ¡Pero que me quiten lo ‘bailao’! Es un premio al trabajo bien hecho y habla de lo competitivo que he llegado a ser este año.
¿Da vértigo o motiva?
Es una motivación, sin duda. Se acerca la gran carrera del año como son los Juegos Olímpicos y llegar tan bien posicionado en el ranking mundial es un extra. Si no llegase tan bien de resultados con las buenas sensaciones de entrenamiento que tengo algo raro pasaría y eso crearía dudas.
¿Se ve con posibilidades de ser campeón del mundo?
Me dijeron que Mario [Mola] no competía en Estocolmo y que yo sería el número uno en mitad de unas series en la piscina y dije en broma “ahora hay que entrenar más duro aún”. Sería una pasada ser campeón mundial pero siendo realistas creo que es algo difícil. Mario es el gran favorito y yo pelearé por el segundo o tercer escalón del podio con Jonathan Brownlee. He trabajado muy bien a principio de año y si salgo líder de Estocolmo tendré más trabajo hecho que los rivales, con la tranquilidad que eso supone. En las siguientes carreras ellos no podrán fallar.
Gómez Noya y Alistair Brownlee no están disputando el mundial pero siguen siendo la referencia. ¿Son los rivales a batir?
Yo aún no les he ganado en un cuerpo a cuerpo y es algo que tengo pendiente. Son los dos mejores triatletas de la historia y superarles o ponerles en apuros en Estocolmo o Hamburgo sería un plus de confianza para Río. Me demostraría que puedo pelear por cualquier cosa. He crecido como triatleta con ellos como referencia mundial y hace años les veía varios puntos por encima. Ahora, sin embargo, creo que puedo ser un rival duro para ellos y eso intentaré en las próximas carreras.
¿Aún puede ir de tapado o ya le conocen bien?
Desde principio de año mi entrenador y yo nos planteamos como una carta a favor el no ser favoritos para los Juegos. Las cosas se han dado muy bien y ya me vigilan un poco más pero ellos siguen teniendo la responsabilidad de llevar el peso de las carreras. En Río, los Brownlee y Gómez Noya defienden medallas y yo, por contra, no tengo nada que perder. Eso me favorece.
¿Qué situación de carrera le vendría mejor para sus opciones en Río?
La tendencia, últimamente, es la de intentar dejar atrás en el agua a grandes corredores como Mola o Murray y tratar de distanciarles sobre la bici. Los ingleses se encargarán de que el sector de bici sea muy duro y se llegue a correr con mucha fatiga. Ese escenario con una escapada de una decena de triatletas es el ideal y me favorece pero tampoco me disgustaría bajarnos todos juntos a correr. Confío mucho en mi último sector.
Si tuviera que elegir hoy: ¿campeón del mundo o medallista olímpico?
Medallista olímpico, sin duda. Sin importar el color de la medalla, además. Estoy haciendo un muy buen mundial pero lo veo todo como una preparación para el gran reto que espera en Río.
¿Sería una decepción que España no lograse ninguna medalla?
Yo no lo vería así. Al final el triatlón en los Juegos es una prueba de un día y lo bonito de este deporte, de un tiempo a esta parte, es que las carreras son más abiertas. Ya no existe el monopolio de los hermanos Brownlee y de Gómez Noya que había antes de Londres. Sin duda, se espera alguna medalla de la delegación española pero yo no vería un fracaso no conseguirla. Hay que pensar en positivo y esperar lo mejor de cada uno pero sin olvidar que es un carrera cada cuatro años que todo el mundo prepara al máximo.
¿Les mantienen informados sobre el zika? ¿Tienen algún miedo?
Desde las palabras de advertencia de Gasol creo que todos nos hemos concienciado mucho y estamos muy informados. Desde la federación recibimos actualizaciones semanales de la OMS sobre las precauciones a tomar, que son muy básicas, y eso da tranquilidad. Yo se las transmito a los amigos y familiares que irán a Río y no creo que haya ningún problema serio.
Compitiendo en la semana final, se perderá la inauguración en sus primeros Juegos. ¿Da algo de rabia?
Me han contado que la inauguración es más seria y formal que la clausura. Aún no has competido y tendrás mucha tensión. Nosotros viviremos la clausura, que es más festiva, así que no tengo problema con eso. Lo mismo pasa con la villa. Creo que se disfruta más de todo una vez has competido.

http://www.marca.com

TriatlónEl talaverano finalizó quinto en las Series Mundiales de Estocolmo

Los Brownlee arrasan en Estocolmo y Alarza lidera el Mundial

Fernando Alarza lidera las Series Mundiales
Fernando Alarza lidera las Series Mundiales

Se presumía un trepidante mano a mano entre los hermanos Brownlee y Fernando Alarza sobre los adoquines de la gris Estocolmo, pero la pareja británica demostró estar un punto por encima del resto de los mortales a falta de mes y medio para los Juegos de Río. La constancia del talaverano en este 2016 le otorga, eso sí, el liderato provisional de las Series Mundiales hasta que Mario Mola vuelva a hacer su aparición en escena. El otro gran estandarte de la ‘TRIarmada’, Javier Gómez Noya, tampoco fue de la partida en Suecia.

Se afirma en el mundillo del triatlón que las carreras siempre son diferentes cuando la fraternal dupla de Leeds entra en la ecuación, y la sexta cita de las Series Mundiales cumplió el dicho. Alarza respondió sus envites en los 1.500 de natación en una solida actuación con el neopreno y también se mostró capaz en los 40 kilómetros de bici, donde Jonathan, el menor de los Brownlee, probó suerte con un ataque frustrado en el grupo de 15 escapados.

La segunda transición, esa en la que se ‘aparcan’ las monturas para calzarse las zapatillas de correr, resultó clave. Fernando estuvo algo lento sobre la inclinada moqueta nórdica, situada en un rampón con un 12% de desnivel. Perdió cinco valisoso segundos y los Brownlee se lanzaron a cuchillo para ampliar esa diferencia en el 10.000 final. La manita de segundos se convirtió en una decena y poco a poco dos puntos blancos y azules se perdieron en el horizonte. Pocos, muy pocos, corren como estos galgos de Yorkshire en el circuito mundial.

Pelea hasta el final

De menos a más, Alarza logró engancharse a un grupito perseguidor, pero llegó algo tarde para la disputa del podio. El francés Le Corre puso una marcha más y sin opciones de nada más se entregó en cuerpo y alma al bronce. Un cambio de ritmo seco decidió la lucha fraticida de los Brownlee en favor de Alistair, el primogénito del clan, y un disputado sprint con el danés Schilling relegó al español a la quinta plaza. Un Top5 que le convierte en líder provisional de las Series Mundiales, a la espera de que Mario Mola complete la carrera que tiene pendiente sumar en la clasificiación.

“Estoy contento, ha sido mi primera carrera luciendo el número uno y he conseguido mi primer liderato provisional para disfrutar una semanas; los Brownlee estuvieron increíbles hoy y sólo puedo felicitarles”, afirmó nada más cruzar la meta. En Hamburgo, el próximo 16 de julio, volverá a lucir el ‘1’ y a buen seguro que buscará volver a colarse en el podio.

El resto de la delegación española en Estocolmo cuajó una actuación algo más irregular al no poder enganchar el grupo cabecero tras el segmento de natación. Vicente Hernández acabó 15º, Antonio Serrat 21º y David Castro 24º tras sufrir en la carrera a pie. Estos dos último firmaron su mejor resultado hasta la fecha en unas Series Mundiales.

http://www.marca.com

OLIMPISMOParticipó en los Juegos de Helsinki 1952 y Melbourne 1956

Muere Bud Spencer, actor y nadador olímpico italiano

Bud Spencer, durante una visita al estadio Vicente Calderón de...
Bud Spencer, durante una visita al estadio Vicente Calderón de Madrid. Archivo MARCA

El actor italiano Carlo Pedersoli, más conocido como Bud Spencer, ha fallecido a la edad de 86 años, según ha confirmado su hijo Giuseppe Pedersoli.

El intérprete se dedicó al deporte antes de triunfar en el cine. Fue campeón italiano de natación, ganando los 100 metros libres en su país durante siete años consecutivos. También fue semifinalista olímpico en los Juegos de Helsinki 1952 y Melbourne 1956.

Bud Spencer triunfó en el séptimo arte por sus colaboraciones con Terence Hill, especialmente en la película Dios perdona… yo no (1967), de la que ambos protagonizaron dos secuelas. La pareja protagonista de Spaghetti Westerns alcanzó su primer gran éxito con Le llamaban Trinidad, película del año 1971, ambientada en el salvaje oeste.

http://www.marca.com

Selección EspañaEl 20 de agosto se cumplirán 10 años de la final del Europeo sub 16 de Linares

Una década del campeonato soñado de Ricky

Dio el oro a España con 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias, siete robos y un triple desde medio campo para forzar la prórroga

El base lleva más partidos en la NBA que el resto de sus compañeros de generación en la ACB

Una década del torneo perfecto

El 20 de agosto, en vísperas de la final olímpica, se cumplirán 10 años de la mejor actuación individual que se recuerda en un Europeo de cualquier categoría. La protagonizó Ricky en el campeonato sub 16 de Linares:51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y siete robos para dar el oro a España ante Rusia (106-110). Se incluyó ahí una canasta desde medio campo para forzar la prórroga.

No le cuesta hacer memoria sobre el suceso. “¡Cómo puedo olvidar eso! Es difícil ponerlo en palabras. Si hubiera sido un sueño, no podría haberlo soñado mejor”, dice.

El campeonato fue especial no sólo en lo deportivo, también en lo personal, como pueden serlo los Juegos. “Ese verano murió uno de mis mejores amigos y quería dedicárselo. Fue muy duro, pero fue bonito e intenso. Lo viví partido a partido y llegar a la final y ganarla de esa forma fue algo especial”, confiesa.

Ricky terminó como mejor anotador (23,3 puntos), reboteador (12,8), asistente (7,1)y recuperador (6,5). Evidentemente, fue MVP. Yaquel histórico triple es historia del baloncesto español:”Fue la jugada de mi vida. Por el momento, por cómo, por qué y por quién. Hay muchas emociones juntas en una sola jugada. Fue la demostración de que no hay que rendirse jamás”.

El base suma más partidos en la NBA(278) que todos sus compañeros de generación en la ACB(276). Algunos incluso ya han abandonado el baloncesto. “Mantengo el contacto con casi todos y alguno es muy amigo. Si recordamos aquello, siempre lo hacemos con una gran sonrisa. Fue algo especial”, sentencia.

http://www.marca.com

Mundial sub 17El jugador del Barça vuelve a firmar un partidazo para liderar a la selección

La España de Sergi Martínez aniquila a Australia y ya está en semis

España se enfrentará a Turquía en semis este viernes (18.30 horas)

La otra semifinal enfrentará a Estados Unidos con Lituania

La selección española de baloncesto sub-17 ha conseguido plantarse en semifinales del mundial de Zaragoza tras deshacerse hoy de una sólida Australia, a la que tuvo que remontar en el último cuarto gracias al oficio y a una gran capacidad de reacción en los instantes finales de cada periodo.

El primer cuarto comenzó con los anfitriones anotando justo al principio y con una reacción australiana que se topó con una entonces sólida defensa.

Fueron unos primeros minutos rápidos, sin sobresaltos, con pocas anotaciones por el escaso acierto de ambos equipos, en el que los oceánicos fueron de menos a más y se habrían marchado por delante en el marcados si no fuera por un triple de España en el último momento que lo dejó 11-9.

El segundo cuarto fue el peor para los locales, el que casi les cuesta la eliminatoria, ya que salieron mal, especialmente en uno de sus fuertes, el rebote defensivo, mientras que los “aussies” dominaron los diez minutos e hicieron mucho daño.

La diferencia para los australianos llegó a ser hasta de siete puntos, pero una reacción a última hora del conjunto local la redujo a solo tres, por lo que había partido.

El tercer cuarto, por tanto, se tornaba como la fase vital de la eliminatoria, en la que Australia podía romper el partido pero también complicarse la vida y se vio en la cancha en un choque enredado en el que reinó el miedo a cometer errores.

Pero, de nuevo, los últimos minutos, después de una sucesión de ataques sensacionales por parte de la selección española llegan las tablas justo al borde de la bocina.

El hecho de superar una situación que les era bastante adversa hizo que La Roja del basket se viniera arriba, les salía todo, con mención destacada a Sergi Martínez, el mejor del partido con 26 puntos en su haber, mientras los nervios se apropiaban de los jugadores de Oceanía, que veían cómo una semifinales que casi acariciaban al descanso se les iban de la mano sin que pudieran hacer nada.

No obstante, sí que hubo una cierta reacción de los australianos, que redujeron la ventaja a 5 puntos a solo tres minutos del final, pero la ambición y la suerte ibérica quisieron que el partido concluyera con la diferencia más grande desde el inicio, 74-63 para los de casa, que esperan ahora a Turquía en semifinales.

Ficha técnica:

74 – España (11+19+17+27): Miguel González (9), Carrasco (2), McCarthy (8), Ehigiator (8), Sergi Martínez (26) -cinco inicial- Busquets (9), Javi López (2), Salvador (-) y Parra (8).

63 – Australia (9+24+14+16): Macdonald (2), Fullarton (16), Elkaz (5), Johns (-), Dalton (3) -cinco inicial- Dent (-), Zunic (5), Stattmann (8), Bines (5), Bowen (-), Froling (12), Colina (7).

http://www.marca.com

Fútbol SalaCae ante el Magnus, que forzó la prórroga a seis segundos del final

Los penaltis dejan al Barcelona Lassa sin final

Aicardo disputa un balón con Falcao.
Aicardo disputa un balón con Falcao. QFA

El Barcelona Lassa se quedó a un paso de la final. El equipo azulgrana acarició la victoria, pero Simi, a falta de sólo seis segundos para el final, logró el empate (3-3) que dio paso al tiempo extra y a los penaltis, donde Ferrao falló su lanzamiento -lo detuvo Luan, el meta suplente- y Falcao marcó el definitivo.

El Magnus mostró una imagen muy distinta a la de los anteriores partidos. Se mostró más móvil y más rápido y no dejó al Barcelona llevar la iniciativa desde el inicio. A los tres minutos, Simi y Rodrigo amenazaron con una doble ocasión, que primero Sedano y luego el palo evitaron que fuera gol. Pero si el meta mostoleño fue protagonista en los azulgranas, en los brasileños fue Tiago el que sostuvo a los suyos con varias paradas de mérito. La más destacada fue una doble intervención, primero ante Wilde y luego frente a Sergio Lozano.

Todo dependía de un detalle, de un golpe de suerte, y ese sonrió al Magnus. Un saque de banda de Falcao tocó en Dyego, que lo introdujo en su propia portería. Al Barça le tocaba ir a remolque y aprovechó las faltas del rival para igualar. En el minuto 19, Sergio Lozano mandó alto un doble penalti y, segundos después, el propio Lozano batía a Luan, que había salido para los dos lanzamientos.

Pero la alegría no duró demasiado. En el arranque de la segunda parte, el veterano Simi -ex de Polaris y Armiñana Valencia- volvía adelantar a los suyos. Otra vez tocaba remontar al Barça y otra vez se estrellaba una y otra vez con Tiago, que desplegó un amplio catálogo de paradas.

Sólo Tolrá, después de un rechace, logró superarle y devolver las tablas. Pero aún era necesario un gol más. Tiago despejaba una y otra vez cuantos balones le llegaban a sus inmedicaciones, hasta que Lozano encontró el hueco tras un pase de Lin en una jugada trenzada. Un tanto que llegó a falta de dos minutos y medio y que parecía dar el triunfo. Pero de nuevo Simi, a falta de seis segundos, puso las tablas con un potente disparo que se coló por la escuadra.

En el tiempo extra, el respeto pudo a ambos equipos y se llegó a los penaltis, donde los brasileños estuvieron más acertados.

En el otro partido que se disputó a la misma hora, el Movistar Inter cayó frente al Dynamo de Moscú y acabó sexto el torneo. Los madrileños se adelantaron por medio de Darlan y Cirilo y Pula dieron la vuelta al marcador.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s