CD As Pontes Feminino

Campionato de Galicia de 5 km en ruta

O Campionato que se disputou conxuntamente ca Carreira Popular de Curtis 2016 pertencente ao IV Circuito de Carreiras Populares Deputación da Coruña, logaría xuntar a un importante número de atletas inscritos tendo en conta o ateigado de probas cas que conta o calendario ofical da FGA. O pontés Xosé Manuel Meizoso Vilasuso, foi o 5º clasificado.

Lembramos que nesta proba tamén estaba en xogo o Campinato galego xuvenil, junior, promesa e veterano, proba esta na que competiu o atleta local, en representación do Atletismo Olympo As Pontes, na categoría de maior de 45 anos, sendo os resultados máis destacados nesta categoría o seguintes:

1.- PÉREZ LÓPEZ Manuel Oliver. Tempo: 16:56
2.- SANDE PRESA Juan Carlos. Tempo: 17:02
3.- VASQUEZ CORTES Marcelo. Tempo: 17:07
4.- CABO VILLAVERDE Miguel. Tempo: 17:38
5.- MEIZOSO VILASUSO Xosé Manuel. Tempo: 17:39

Campionato galego 5 km en ruta 2016 Curtis

Nova cortesía de Minecho

http://www.lavozdegalicis.es

Dos vueltas al mundo en cinco meses antes de los Juegos

Miguel Alvariño entrena en casa antes de viajar a Río en 15 o 20 días

PAULO ALONSO LOISFerrol / La Voz

Cinco meses de concentraciones y competiciones acaban de suponer dos vueltas al mundo para el arquero pontés Miguel Alvariño. Desde que en febrero tomó un primer avión a San Diego, en Estados Unidos, pisó México, Corea del Sur, China, Colombia, el Reino Unido, Turquía, Holanda y Alemania. Viajes que, unidos a los traslados desde Galicia a Madrid y los desplazamientos en coche arrojan unos 76.000 kilómetros. A los 22 años, el vigente campeón de la final de la Copa del Mundo vive la temporada más extenuante de su vida. No solo por los desplazamientos, sino por la carga del proceso de selección olímpica por parte de la federación española. Necesitaba asegurarse una de las tres plazas que había contribuido a ganar para el país en el Mundial de Copenhague del 2015. «Los nervios de todo el año me impidieron disfrutar. Esa presión nos afectó a todos y quizá por eso no tuvimos mejores resultados», reflexiona Alvariño, que llegó el sábado a su casa en la aldea de Pena de Eiriz, del lado de As Pontes en la frontera con As Somozas.

Ir a Estados Unidos y México supuso 21.000 kilómetros; a Corea y China, 22.700; a Colombia, 17.000; al Reino Unido, 4.000, a Turquía, 7.000; y a Holanda y a Alemania, 4.300.

El deportista del Clube Sílex de As Pontes competirá en la prueba individual y por equipos en Río. Y al final, el conjunto español lo forman los tres arqueros que lograron la clasificación en Dinamarca. Alvariño, que en principio se instalará en la Villa Olímpica de Barra de Tijuca, competirá junto a Antonio Fernández y Juan Ignacio Rodríguez en el Sambódromo de Marqués de Sapucai, a una hora de distancia.

A unos 15 o 20 días de viajar a Brasil dentro de una primera avanzadilla de la delegación olímpica española, trata de recuperar las mejores sensaciones rodeado de su familia y su entrenador de siempre, Manolo Buitrón. «Ahora estoy con muchas ganas, aunque todavía no me encuentro en mi mejor momento. Pero tampoco estaba bien antes de los Juegos Europeos de Bakú ni de la final de la Copa del Mundo de México». Y en ambas citas se marchó con un oro colgado del cuello.

La exigente temporada no le impidió rendir en los estudios, consciente siempre de que el tiro con arco no permite a los olímpicos españoles ser plenamente profesionales. Pese a los viajes y las competiciones, completó su ciclo medio de Electromecánica de Vehículos, a falta de las prácticas, que deja para septiembre, a la vuelta de Río.

«Quiero ir como sea a la ceremonia de apertura, aunque duerma menos»

El calendario de tiro con arco vuelve a comenzar incluso antes de la ceremonia de apertura. La ronda clasificatoria se celebra el día 5 de agosto, el día que concluye con el gran espectáculo de inauguración de los Juegos en Maracaná. Pero, además, al día siguiente, el sábado 6, se disputan las eliminatorias por equipos masculinos, en la que Alvariño participa con España. El deportista pontés entiende que vale la pena hacer un esfuerzo para disfrutar de la experiencia del desfile con la delegación española. «Queiro ir como sea a la ceremonia de apertura, aunque duerma una hora menos», comenta Alvariño, de 22 años. Aunque todavía no trataron el tema con el seleccionador, el coreano Hyung Mok Cho.

Ese día 6 las eliminatorias por países comenzarán con los octavos a las nueve de la mañana, y los cuartos, semifinales y final, a partir de las dos de la tarde. Alvariño descansará el día 7 y abrirá su papel en la prueba individual con las dos primeras rondas, el 8, 9 o 10 de agosto. Octavos, cuartos, semifinales y final se concentrarán en el día 12.

http://www.mundodeportivo.com/

Miguel Alvariño: apuntando a la gloria

  • El gallego, de 22 años, afronta sin complejos su debut en unos Juegos Olímpicos al afirmar que su objetivo es conquistar el oro en tiro con arco

Miguel Alvariño, de 22 años, encara con mucho optimismo su debut olímpico
Miguel Alvariño, de 22 años, encara con mucho optimismo su debut olímpico (Manel Montilla – MD)

Veintidós años recién cumplidos. Mucho presente, mucho futuro y, sobre todo, una ambición que asombra a su edad. Debutará en unos Juegos Olímpicos pero, como “para asumir la derrota siempre hay tiempo”, no esconde su objetivo: el oro.

La perla del Silex de tiro con arco brilla con más intensidad que nunca. Lo ha hecho durante el ciclo olímpico dejándose ver en varias de las grandes competiciones previas a los Juegos de Río: subcampeón del mundo júnior, oro en los Juegos Europeos de Bakú y campeón de la final de la Copa del Mundo. Aunque tiene claro que a Brasil irá “a pasármelo bien, a disfrutar lo máximo posible”, también avisa: “Voy a ir a intentar ganar”. Porque el no rendirse nunca es una de sus señas de identidad.

Miguel Alvariño García es un joven que cambió pronto las patadas al balón por la precisión con el arco. Manuel Buitrón fue quien dio en la diana: rescató de un instituto gallego a un niño al que se le daba bien el manejo de las flechas. Y, pese a que los primeros campeonatos no trajeron los resultados esperados, la tendencia pronto cambió y lo que era un hobby empezó a convertirse en un modo de vida. Las etapas se cumplían casi al mismo tiempo que los objetivos marcados.

Pese a ello, Miguel nunca se ha planteado la opción de abandonar su aldea gallega natal, aunque podría disponer de mejores recursos en un centro de alto rendimiento. “Decidí no ir por estar con mi familia. Creo que si estoy en el CAR me iría peor. Allí sería uno más. Aquí me va bien y no creo que haya que cambiar”, reflexiona.

Porque ha creado el ambiente perfecto para seguir con la rutina que ha marcado sus últimos años: de las 8:30 a las 2 de la tarde tira flechas. Tras una pequeña pausa para comer, a las 3 retoma su actividad durante una hora y media. Finalmente, otra hora de gimnasio precede a las horas de clase sobre Electromecánica. No es hasta las 11 de la noche cuando finaliza la jornada. Y así un día. Y otro. Es ese trabajo diario el que marca la diferencia a su favor en los momentos de tensión.

Trabajo visible

Ese trabajo visible junto al que realiza con el psicólogo deportivo Jaime Montero para trabajar la concentración, esencial en un deporte como el tiro con arco. Por supuesto, Miguel no ha cambiado su rutina talismán de cara a Río. Ilusionado, motivado y esperanzado, simplemente ha incrementado ese trabajo mental. Así, espera que lleguen los resultados: una clasificatoria y varias rondas individuales y por equipos son su mayor escollo. Bueno, eso y, principalmente, los arqueros coreanos, estadounidenses y holandeses, quienes serán favoritos en los Juegos.

Sus dos años en el equipo nacional le han valido para percibir la gran ilusión que siente el tiro con arco español ante la generación actual de deportistas con la que cuenta. Juan Ignacio Rodríguez y Antonio Fernández serán sus acompañantes en Río a nivel masculino, tras una selección interna feroz donde Miguel Ángel Pifarré se quedó fuera. A ellos se unirá Adriana Martín en chicas.

“Cuando tiramos en equipo, somos un equipo. Cuando no, somos rivales. Para conseguir la plaza fuimos rivales durante todo el año: ese era nuestro pensamiento. La relación fue igual, pero los resultados igual bajaron por esa razón”, reflexiona Alvariño sobre un método de selección que le ha obligado a rendir al máximo hasta el último día. Pero el trabajo ha tenido su recompensa.

“El sueño de todo deportista es asistir a unos Juegos. Está cumplido, pero falta cumplir otra mitad. Si no, me tendré que conformar. Veo las mismas opciones a nivel individual que por equipos. Al equipo lo veo fuerte, igual que en el mundial. Si tenemos el día bueno, nos irá bien”, analiza una vez cumplido su deseo de ser olímpico. Estar en los Juegos, convivir en la villa olímpica con otros deportistas y ser una estrella más del mayor espectáculo del mundo le motiva.

Objetivo posible

Tiene claro que quiere ayudar a España a superar las 17 medallas de Londres 2012, un objetivo que ve posible. Y sí, solo se plantea el ahora: esta es su oportunidad para triunfar. “La presión es llegar en nuestro mejor momento. Puede ser que esto solo pase una vez en la vida. El sueño está más o menos cumplido. No me dan más presión los medios. Luego, si no me sale el oro, seguiremos trabajando como siempre. Viene bien que ahora se preste un poco más de atención al tiro con arco; es mejor para promocionarlo”, asegura antes de partir hacia Río.

Lo hace consciente de que no quiere ser un invitado de piedra en los Juegos de su debut olímpico. “Ambicioso hay que ser siempre porque, si no, no vienen los resultados. Pero sé lo difícil que es conseguir una medalla olímpica o mundial. Aunque no hay nada imposible. Nadie había pensado hace unos años que hubiera conseguido una medalla en la Copa del Mundo o en unos Juegos Europeos”.

Pero esos éxitos llegaron y es el momento de seguir creciendo. ComoDavid Cal o Javier Gómez Noya, Miguel Alvariño aspira a continuar la brillante trayectoria del deporte gallego, experto en maximizar los recursos. Junto a Rafa Nadal, tras el que desfilará en la ceremonia de apertura de los Juegos, sus paisanos son sus referentes. Especialmente, el triatleta. “Si lo veo en Río, seguramente le pida una foto”, dice, entre risas. Quién sabe los quilates que puede valer esa instantánea dentro de unos meses, con Noya como principal favorito en su deporte y Alvariño apuntando a la gloria. Porque esa tarea, la de acertar, no se le da nada mal.

http://www.lavozdegalicia.es

Galicia desata un maremoto en el Lérez

Las parejas locales se exhiben en Pontevedra y conquistan dos oros y una plata

MANU OTEROpontevedra / la voz

Era el día final del campeonato de Europa de piragüismo maratón y los gallegos no habían dicho todavía su última palabra. Un bronce de la júnior Lara Outón, otro la veterana Raquel Rodríguez y un solo oro firmado por Tono Campos no era un bagaje suficiente para unos palistas que se ganaron a base de esfuerzo y escalones en los podios el título de potencia mundial sobre la piragua. Y el último día, casi sobre la bocina, Galicia desató un maremoto en el Lérez en forma de medallas. Tres llegaron en la jornada de clausura de un disputadísimo europeo del que el público pontevedrés supo disfrutar.

La primera empezó a fraguarse desde la misma salida. Las canoas de Tono Campos y José Manuel Sánchez acompañados por la de Óscar Graña y Ramón Ferro impusieron un ritmo frenético con las primeras paladas y muy pronto los principales rivales que amenazaban la supremacía europea de los gallegas a bordo de la canoa empezaron a quedarse rezagados. Los ánimos de la numerosa afición que se dio cita en la ribera del Lérez para dar el último empujón a los suyos dio alas a la doble pareja pontevedresa y supuso una losa en el barco magiar.

Pasaron las primeras vueltas y aquella pareja, la formada por los gigantes Marton Kover y Adam Docze, que habían amargado el mundial del año pasado a los hoy dorados Campos y Sánchez eran incapaces de seguir a los cuatro gallegos. Durante más de veinte kilómetros la comunión entre los cuatro palistas, que además de grandes deportistas son amigos, hizo aumentar todavía más la distancia con el enemigo común. Pero solo hasta que los minutos de ventaja que separaban a los barcos galaicos de la nave magiar parecía ya insalvable. Ambas parejas sabían que la victoria iba a ser cosa de dos y sin necesidad de mediar la palabra, la alianza que les llevó a volar sobre las aguas del Lérez se rompió. Campos y Sánchez se veían fuertes y empezaron a marcar el ritmo de la carrera pero sin lograr abrir un hueco significativo. Hasta el último porteo. El dúo del Breogán de O Grove sabía que la igualdad que reinaba en el río se desvanecía fuera del agua, donde eran más rápidos que sus colegas del Kayak Tudense. Y así lo demostraron, con la canoa en sus manos ganaron unos segundos que resultaron definitivos para afrontar el último kilómetro. Al final cruzaron la línea de meta en primera posición con unos segundos de margen para alzar los brazos y saludar al público al mismo tiempo que cruzaban la meta. Treinta segundos más tarde, Graña y Ferro repetían la escena.

Pero no iba a ser la última alegría del día. Mientras el cuarteto recibía miles de felicitaciones, en el Lérez se estaba cocinando otra gesta. La pareja del Kayak Tudense Iván Alonso y Diego Piña se colgaron el oro al cuello al salir vencedores de una regata en el que un puñado de barcos estuvo peleando por los tres puestos del podio hasta los kilómetros finales cuando Alonso y Piña decidieron que era hora de cambiar de ritmo y dejar atrás a la prole. Solo sus compatriotas Luis Amado y Diego Llorens fueron capaz de responder al ataque, pero tuvieron que conformarse con la plata al atravesar la bolla final a trece segundos.

http://www.lavozdegalicia.es

«Conseguir dos oros y en casa, mejor imposible, estoy encantado»

Tono Campos redondeó su gran Europeo al lograr la segunda medalla de oro en el C-2

MANU OTERO

Conseguir una medalla de oro en un europeo de maratón está al alcance de muy pocos. Cosechar dos en el mismo evento solo pueden hacerlo los elegidos. Manuel Antonio Campos (O Grove, 1985) es uno de ellos y en Pontevedra se consagró como un maestro de las largas distancias conquistando las medallas de oro en C-1 y en C-2, esta última con su inseparable compañero, José Manuel Sánchez. En la regata individual, Campos doblegó a su rival más acérrimo, el húngaro Marton Kover, por un solo segundo de diferencia. En la prueba por equipos, el dúo Campos Sánchez colaboró con sus colegas Óscar Graña y Ramón Ferro, que lograron la plata, para escaparse en solitario y firmar un doblete gallego que ya forma parte de la historia del piragüismo autonómico.

-Conseguir dos medallas de oro y hacerlo además en casa y delante de su gente es una gesta histórica.

-Estoy encantado. Conseguir dos oros aquí en casa, mejor imposible.

-¿Fue decisivo competir en el río Lérez?

-Jugar en casa sabíamos que era una ventaja y decidimos colaborar, era la estrategia a seguir para conseguir, por fin, superar a los piragüistas húngaros.

-¿Fue más sencilla esta medalla en el C-2 que la lograda el sábado en el C-1?

-Es cierto que esta de hoy [por ayer] me costó un poquito menos que la del sábado. Eso no quiere dicir que fuera fácil, porque fue una prueba muy dura también. Pero conseguimos llegar con un poco más de ventaja al final.

-Una medalla de oro siempre sabe bien. Pero el triunfo en C-1 sobre el húngaro Kover como revancha por el mundial del año pasado, ¿hizo que fuera aún más especial?

-Fue más emocionante, pero un oro es un oro. Sea en el C-1 o en el C-2, saben a oro. Además en esta también ganamos a los húngaros que nos superaron el mundial.

-La ayuda de Ramón Ferro y Óscar Graña fue fundamental para alcanzar el triunfo en la regata, pero al final no les disteis opción a disputar el triunfo.

-Decidimos colaborar y que al final ganase el más fuerte. Unas veces se decanta de un lado y otras de otro pero teníamos claro los dos barcos que había que colaborar. El enemigo más fuerte, que eran los húngaros, vimos que no venían. Aun así había que trabajar para distanciarnos de ellos. En la quinta o sexta vuelta, como se dice, ya dejamos de ser amigos

-O sea, que el ataque no fue a traición

-No. No los cogió por sorpresa. Ya en las últimas vueltas nos íbamos controlando entre nosotros y a los húngaros. Sabíamos que ganar unos metros en los porteos iba a ser muy valioso de cara a la última vuelta pequeña y así fue.

-Acaba de lograr un doblete en un europeo y remando en casa. ¿Recuerda alguna hazaña de este tipo en su carrera?

-No. Es la primera vez que tenemos una cita de este calibre en casa. Muy contento.

-¿Cuántas felicitaciones recibió?

-Uf, todavía no di atendido a todas.

-¿Están pensando ya en el próximo desafío?

-Ahora tengo en Portugal la copa del mundo y luego ya está la mira puesta en Brandemburgo, en Alemania, para el Mundial, donde todavía esperamos mejorar nuestras prestaciones.

-En comparación con la última cita internacional, los resultados fueron mejores. ¿Qué cambió?

-El año pasado en el Mundial de Hungría no nos encontramos muy a gusto por las condiciones del río, llevaba poca agua. Este año lo preparamos mejor, sobre todo los porteos. Entrenamos más tiempo y llegamos un poquito mejor a este campeonato.

http://www.lavozdegalicia.es

Theresa Zabell: «Doniños es una maravilla»

La doble campeona olímpica y presidenta de la Fundación Ecomar critica que no se actuase ante la contaminación en la bahía de los Juegos de Río

PAULO ALONSO LOISFERROL

Theresa Zabell, en el hotel Carrís Almirante, donde ofreció una charla sobre el medio ambiente y los deportes náuticos

ANGEL MANSOTheresa Zabell, en el hotel Carrís Almirante, donde ofreció una charla sobre el medio ambiente y los deportes náuticos

Doble campeona olímpica en Barcelona 92 y Atlanta 96, Theresa Zabell (Ipswich, 1965) preside la Fundación Ecomar y el viernes dio una conferencia en Ferrol en el marco del Campeonato de España de surf. «La Fundación Ecomar la puse en marcha al dejar la vela olímpica, como una forma de devolver una pequeña parte de lo mucho que yo he recibido durante mi práctica deportiva. Ecomar tiene como objetivo que los niños aprendan a respetar el medio marino, que les gusten y practiquen deportes náuticos y aprendan a amar el mar. Una vez que te gusta el medio en el que estás, disfrutas cuidándolo. Lo hacemos a través de distintas actividades, como limpieza de costas, concursos y otras actividades».

-Durante los últimos años se avanzó mucho en concienciación medioambiental. Pero quizá todavía estamos perdiendo el partido del respeto a la costa.

-Se ha ganado mucho. Cuando empezamos, hace 18 años, estábamos claramente muy por detrás de donde estamos ahora. Pero todavía hay mucho recorrido por hacer. Pero a mí me gusta ser optimista y decir que el partido lo vamos a ganar.

-España lleva un equipo de vela muy potente a Río.

-La verdad es que en vela somos unos privilegiados. Porque somos muy pocos los que lo practican vela en España, algo de lo que no hay la suficiente conciencia. Y cuatrienio a cuatrienio seguimos confeccionando equipos con posibilidades de conseguir medallas en los Juegos, como luego logran. Eso hay que agradecérselo al gran esfuerzo que realizan los deportistas y al apoyo que reciben de los patrocinadores, del plan ADO, sus clubes, sus familias, sus federaciones, el COE y la sociedad en general. Es un trabajo de todos, pero sobre todo de los deportistas.

-Con un equipo tan bueno en Río, con campeones olímpicos y del Mundo, ¿cuál es su quiniela de medallas españolas de vela?

-Nunca he hecho quinielas antes de los Juegos, ni cuando era regatista ni cuando estaba en los puestos de dirección del deporte. Entre otras cosas porque, cuando participaba en los Juegos y yo formaba parte de las quinielas, me resultaba tremendamente incómodo y era una presión añadida. Yo creo que los deportistas no necesitan esa presión añadida. Yo prefiero animarles, insuflarles el ánimo que puedan necesitar para que lleguen allí con todo el apoyo para que todo les salga bien y ojalá vengan con el máximo número de medallas posibles. Desde luego, han puesto toda la carne en el asador, han trabajado muchísimo y se merecen traer medallas todos.

-Galicia contará con tres regatistas en Río, empezando por Támara Echegoyen, vigente campeona olímpica y mundial.

-La conozco bien. Ha ganado el Mundial este mismo año y es una clara opción a conseguir medalla. Ojalá le vaya bien en Río. Sería fantástico y sería doble campeona olímpica española, algo que ahora mismo solo es la persona con la que está hablando. Y me encantaría que me acompañase otra deportista o deportistas españolas, y si encima es de vela, bienvenido sea, y si es gallega, pues más.

-Fernando Echávarri, también campeón olímpico, se metió a última hora en Río en Nacra 17,

-Está obteniendo unos resultados fantásticos ahora. Y le auguro un buen pronóstico de cara a los Juegos de Río. Ojalá.

-El tercer gallego en Río es Iago López en 49er. En este caso, un regatista más joven, cuyo barco a logrado un rendimiento espectacular los últimos meses.

-Es el que menos conozco de los tres. Lo sigo más a través de los medios. Y en la recta final están consiguiendo buenos resultados. Ojalá esa racha llegue a Río y nos den una alegría.

-Ha estado en Doniños en el Campeonato de España de surf. Aquí se han hecho barbaridades en la costa y también hay rincones casi vírgenes al mismo tiempo.

-Como en toda España. Rincones vírgenes no hay tantos que se puedan ver. Y la verdad es que Doniños es una maravilla y da gusto verlo. Hay que disfrutarlo y sacarle el máximo partido, sobre todo cuidándolo, una de las filosofías de Ecomar. Así que animo a los jóvenes y a los no tan jóvenes a disfrutar de los rincones tan maravillosos que tenemos en España para practicar deportes náuticos. Viendo a los surfistas, jóvenes, mayores, padres con hijos… Me daba mucha envidia sana no poder estar yo allí surfeando con mis hijos.

-Y ha hecho vela en Galicia.

-Sí, he navegado mucho en Galicia y tiene unos rincones maravillosos para navegar. Galicia, igual que España, es un lugar privilegiado para practicar deportes náuticos. Todos los que vienen de fuera lo reconocen. Y nosotros, que vivimos aquí, hasta que no viajamos fuera, no somos capaces de darnos cuenta del país que tenemos, y encima con un clima envidiable.

-Al hilo del olimpismo y del respeto al medio ambiente, ¿le apena ver donde se va a celebrar la vela en los Juegos de Río, en una bahía de Guanabara tan bonita pero tan sucia?

-No me da pena donde se va a celebrar, sino las condiciones en las que se va a celebrar. Me apena que no se haya cumplido lo que se había prometido. Hay que hacer una reflexión sobre qué hacer cuando no se cumple lo que se promete.

-¿Sería partidaria de cambiar la vela a otra sede por eso?

-Algo habría que haber hecho. Que los regatistas naveguen en unas condiciones de salubridad tan nefastas me parece tremendo. No puedes arriesgar la salud de los deportistas. Si debía obligarse a tener el campo de regatas en un estado mínimo de salubridad o moverlo fuera, me da igual o me da lo mismo. Pero algo tendría que haberse hecho.

http://www.lavozdegalicia.es

Ferrol, en la historia del baloncesto

Mañana se cumplirán 30 años desde que la ciudad fue la sede del Mundobasket de 1986

JOSE VALENCIAFERROL

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Entre los días 5 y 19 de julio de 1986 Ferrol fue una de las sedes del Mundial de Baloncesto, que se disputó en España. Mañana martes, día 5 de julio del 2016 se cumplen treinta años de aquel increíble evento deportivo, que por unos días hizo que los millones de aficionados al deporte de la canasta del mundo, dirigieran sus miradas a una ciudad de algo más de 87.000 habitantes (en aquel momento), que había conseguido una sede por delante de ciudades de mayor importancia: «Ferrol no ha conseguido una sede del Mundial 86 a modo de gracia ?dijo Ernesto Segura de Luna, el presidente del Comité Organizador? Ferrol se ha ganado a pulso esta distinción frente a importantes ciudades españoles porque aquí está radicado un club de baloncesto como el OAR Ferrol y porque ha tenido, tiene y tendrá un valedor tan valioso y tenaz como Juan Fernández».

Y es que Juan Fernández y su ilusión, unido a su grupo de colaboradores, había conseguido lo que parecía imposible, traer un Mundial de Baloncesto a Ferrol. Además, no en cualquier momento, sino cuando el baloncesto corría por las venas de miles de aficionados de Ferrol, de Ferrolterra y hasta de Galicia gracias a un equipo de baloncesto, el Oar Ferrol, que consiguió hacer soñar y disfrutar del baloncesto a miles de aficionados que en cada partido abarrotaban las gradas del pabellón de A Malata.

Ferrol había conseguido una de las sedes de este Mundial junto a Zaragoza, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Oviedo, Barcelona y Madrid, en donde se disputó la gran final.

Además, Ferrol tuvo la suerte de contar en su sede con la poderosa selección de baloncesto de la Unión Soviética en la que brillaban jugadores de la talla de los gigantes Sabonis y Tkachenko (2,20 metros) y otros jugadores punteros el baloncesto mundial como Volkov, Tikhoenko, Kurtinaytis o Khomichus. Además, también estuvieron en Ferrol las selección de Israel, Cuba, Australia, Uruguay y Angola.

Los aficionados pudieron disfrutar de partidos muy intensos y de ver en acción a algunas de las primeras figuras del continente y mundial.

Arbidas Sabonis

Especial expectación causó la presencia de Sabonis, que se hizo miles y miles de fotos con los aficionados y que tras pasar por Ferrol. Ese mismo año había sido elegido en la Draft del Portland Trail Brazers, aunque no le dejaron salir de su país por motivos políticos. Finalmente jugaría en la liga ACB y en el año 1995 pudo debutar en la NBA.

De las selecciones que pasaron por Ferrol, además de la URSS sobresalió la selección de Israel, que acabó la competición en una meritoria séptima plaza en la clasificación final, así como el combinado de Cuba que finalizó el torneo en el undécimo puesto.

Además de un evento deportivo de primera magnitud, ya que se trataba de un Mundial en uno de los deportes con más aficionados deportivos, supuso una importante proyección de la ciudad y su comarca a nivel internacional. Al evento deportivo no solo acudieron aficionados de los distintos países participantes, sino que tuvo una gran repercusión mediática.

Sin duda, fue una página escrita con letras de oto en la historia del deporte ferrolano.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoLa capitana de la selección española jugará en su sexto país diferente

Vero Boquete ficha por el PSG

Vero Boquete será la próxima temporada jugadora del PSG después de que la internacional gallega llegara a un acuerdo para rescindir el contrato que le ligaba al Bayern Münich y estampase su firma con el club galo. Se trata del undécimo equipo y el sexto país en el que juega la capitana de la selección española.

Desde que decidió salir de su Galicia natal siendo apenas una adolescente buscando hacer realidad el sueño de sentirse futbolista profesional, Vero no ha concebido barrera insuperable que le privara de llevara cabo tal empresa. La gallega ha jugado hasta la fecha en España (Prainsa Zaragoza, Espanyol), Estados Unidos (Western New York Flash, Chicago Red Star, Philadelphia Independence, Portland Thorns), Rusia (Energy Voronezh), Suecia (Tyresö) y Alemania (FFC Frankfurt, Bayern Münich). En España consiguió dos Copas de la Reina (2009, 2010), en Estados Unidos una W-League -Segunda división- (2010) y el MVP de la temporada (2011), en Rusia debutó en la Champions League, en Suecia unaDamallsvenskan -Liga sueca- (2012) y en Alemania una Champions League (2015) y una Bundesliga -Liga alemana- (2016). Un currículo envidiable para cualquier futbolista del planeta.

“Estoy en un momento de mi carrera que no se trata solo de ganar sino de cómo ganas. Mi próximo objetivo es disfrutar del camino, de ser mejor en mi estilo de juego y seguir sumando títulos”. Con esta frase pronunciada en una entrevista en RadioMARCA tras la conquista de la Bundesliga, Vero dejaba la puerta abierta a una posible salida del Bayern Múnich… y Alemania. Aunque tenía un año más de contrato con el club bávaro, la gallega decidió hacer las metas y poner rumbo a un nuevo destino donde encontrar la ilusión perdida en los últimos tiempos.

Con varias ofertas encima de la mesa (clubes potentes de las principales Ligas de Europa), Vero se decantó finalmente por el proyecto del PSG francés, equipo creado en 1991 que apenas tiene una Copa de Francia en su palmarés (2010) y que vive a la sombra del Olympique Lyonnais a pesar de tener actualmente un presupuesto superior a sus vecinos. A la capital gala llega también esta temporada el técnico Patrice Lair y, entre otras, la española Irene Paredes, ya exfutbolista del Athletic Club y compañera de Vero en la selección española.

Desde que concluyera la temporada en Alemania, Vero no ha parado un solo instante: ejerció de Embajadora del Fútbol Femenino de la UEFA asistiendo a las finales de la Champions League femenina y masculina en Milán, impartió un Clínic con niñas en Ceuta y ha sido protagonista del ‘Summer Camp’ que ha organizado su Escuela de Fútbol en Porto do Son. Además, la gallega ha seguido un tratamiento de recuperación para acabar con las molestias físicas que arrastraba del pasado curso cuando estuvo cuatro meses alejada de los terrenos de juego por una lesión en los isquiotibiales. Tras pasar positivamente el reconocimiento en las últimas horas, la intención de Boquete es integrarse en su nuevo equipo lo antes posible.

La gallega pasó el reconocimiento médico en la capital francesa a principios de semana y posó para los medios gráficos del club con la que será su camiseta las dis próximas temporadas. “El PSG es uno de los grandes clubes de Europa y del mundo. Estoy orgullosa de entrar a formar parte de este club y espero aportar mi experiencia y determinación a este equipo. Tengo muchas ganas de empezar esta nueva etapa en mi carrera. Llego a París llena de ambición”, asegura Vero.

http://www.lavozdegalicia.es

Abalde: «Vengo a la selección con los ojos bien abiertos»

España comienza la preparación para los Juegos

EFE

JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

El alero gallego del Joventut, Alberto Abalde, tras la primera sesión completa de entrenamiento de la selección española en su preparación para los Juegos Olímpicos de Río, mostró su alegría por poder formar parte del equipo nacional y afirmó que lo hace «con los ojos buen abiertos». «Tras este primer entrenamiento estoy realmente contento. Hemos entrenado duro. Ha sido muy intenso y me voy con la sensación de que ha sido un buen día de trabajo con el que comenzar la semana», dijo en declaraciones que difunde la federación española.

«El año pasado tuve ya la oportunidad de venir una semana, pero en esta ocasión estoy realmente contento de haber podido venir desde el principio a trabajar con todas estas estrellas en la preparación de unos Juegos Olímpicos. Vengo con los ojos bien abiertos y dispuesto a aprovechar esta oportunidad», agregó Abalde. «La temporada pasada venía de compatibilizar la LEB Oro con la Liga Endesa, y este año ha sido el primero con contrato profesional y eso se nota a la hora de adquirir experiencia».

«Durante todo el año he jugado ya contra alguno de ellos y les he ido conociendo lo que ha hecho que la adaptación durante estos días sea un poco más sencilla y con menos nervios», añadió.

Abalde no se toma esta experiencia «como una pelea hacia los Juegos Olímpicos», ya que cree que aún le queda «un poco de nivel para poder estar en una lista definitiva». «Estoy contento con mi progresión. Creo que he dado pasos adelante este año y por eso quiero aprovechar esta oportunidad dando mi máximo para poder seguir creciendo. Daré el máximo para ayudar al equipo a trabajar bien porque entre tantas estrellas ese es el único camino», comentó.

Navarro sueña con la final

Por su parte, el internacional Juan Carlos Navarro es consciente del inmenso reto del combinado de Sergio Scariolo en los inminentes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un duro desafío por lograr la tercera medalla consecutiva en el que sin duda firmaría con antelación una final con la potente y favorita Estados Unidos.

Pese a sus galones y palmarés, la Bomba ni siquiera se ve entre los 12 jugadores que acudirán en el mes de agosto a la cita olímpica. Torneo al que le gustaría no fallar después de hacerlo en el pasado Europeo. «Los quintos Juegos son una cosa que me haría mucha ilusión disfrutarlos, más aún después de no poder estar el año pasado, y es una cosa que muy poca gente puede decir», afirmó durante el día de atención a medios de la selección española.

España afronta el reto de repetir medalla por tercera vez consecutiva en unos Juegos. «Sería algo impresionante, en tres Juegos Olímpicos diferentes, en tres seguidas, conseguir medalla sería brutal», indicó sobre el objetivo del metal como lograran en el 2008 y el 2012.

Pese al obstáculo que supone, el capitán del Barcelona firma estar en la final contra la poderosa Estados Unidos. «Firmaría estar en una final contra Estados Unidos, pero hay que pasar muchos escollos antes, muchos equipos, muchos entrenamientos. El equipo que tienen no está mal tampoco. Aún queda mucha tela que cortar. Vamos a intentar competir contra todos, no solo contra Estados Unidos», añadió.

Por otra parte, confió en que las caras jóvenes que entraron en la convocatoria de Scariolo puedan coger galones. «Ha coincidido una generación de jugadores que se comprometen en el grupo, que tienen talento, que son ganadores y cuando juntas todo eso puedes conseguir cosas como las que estamos haciendo. Hay mucha gente que viene a ayudarnos y que en teoría son el futuro», indicó. «Quiero aprovechar esta oportunidad dando mi máximo nivel», explicó el jugador gallego

http://www.lavozdegalicia.es

La aventura rusa de Adri

El internacional ferrolano deja El Pozo para jugar en el MFK-KPRF

JOSE VALENCIAFERROL / la Voz

PASCU MENDEZ

España y Brasil son las dos grandes potencias del fútbol sala mundial. El combinado español se proclamó dos veces campeón del Mundo, en tres ocasiones fue subcampeón y además tiene siete Campeonatos de Europa. La liga nacional, en su día plagada de brasileños, fue la gran referencia a nivel internacional, pero la crisis se ha llevado a varios equipos por delante. Muchos jugadores españoles se han buscado el futuro en otros países. Es el caso de ferrolanoAdrián Martínez Vara, Adri, que la próxima temporada jugará en el MFK-KPRF de Moscú, uno de los clubes que compiten en la Superliga de fútbol sala de Rusia, una de las competiciones emergentes en este deporte.

«Ya tenía ganas de conocer otras ligas, probarme en otro tipo de fútbol sala -asegura el jugador- ya que allí se juega de una forma diferente. También me apetece conocer mundo». Sabe muy poco de su nuevo club: «No es uno de los más conocidos del fútbol sala ruso, aunque es de Moscú, que es una de las cosas que quería, no me hacía mucha gracia irme a cualquier ciudad de por ahí. Sé que en la temporada pasada lo hicieron bien, que han querido reforzar el proyecto con la llegada de nuevos jugadores para meterse entre los grandes. Me hablaron muy bien del equipo los brasileños del Dynamo, allí está jugando Fernandinho, que jugó conmigo tres años en el Azkar de Lugo y guardo una buena amistad con él. Todas las referencias han sido muy buenas».

Adri añade que se va a una liga competitiva: «El actual campeón de Europa de clubes, tras ganar al Inter la final, está en Rusia. Hay mucho nivel de jugadores y económicamente están mucho mejor que en España», explica.

La salida de jugadores

Adri no será el primer jugador internacional español que se marcha a jugar al extranjero. «En España hay muchos problemas económicos y se nota mucho en el fútbol sala, la gente se busca una salida fuera de España ya que aquí, sacando los tres equipos de arriba, las ofertas son bastante bajas y encima a mitad de temporada ya te dejan sin cobrar».

Deja el fútbol sala español tras cuatro temporadas en el Azkar de Lugo y cinco en ElPozo de Murcia: «Me ofrecieron la renovación en ElPozo, pero no era lo que yo buscaba. Ya me apetecía irme, y de las ofertes que tuve opté por irme a Rusia». No le da miedo ni el frío, ni el idioma: «Me apetece lo de aprender un lengua nueva. Me voy allí con mi mujer y con otra pareja española, Lin, jugador del Barcelona que también ficha por este club, y su mujer. Entre los cuatro nos ayudaremos y saldremos adelante». Además de triunfar en Rusia, su reto inmediato es entrar en la lista para ir al Mundial de Colombia: «A ver si no me lesiono, así me perdí el europeo», dice.

http://www.marca.com

LaLiga2El delantero llega procedente del Lugo, donde jugó la pasada temporada

Jonathan Pereira ficha por el Oviedo de Fernando Hierro

Jonathan Pereira, en el Lugo la temporada pasada.
Jonathan Pereira, en el Lugo la temporada pasada. Santiago FerreroMARCA

El delantero Jonathan Pereira, procedente del CD Lugo, ha llegado a un acuerdo con el Real Oviedo para la próxima temporada, lo que le convierte en la tercera incorporación del conjunto azul en las últimas horas tras la llegada del defensa Christian Fernández y la del portero Juan Carlos.

El gallego, de 30 años, llega al Oviedo tras haberse enfrentado a los carbayones la temporada pasada en las filas del CD Lugo, equipo en el que recaló tras pasar por equipos como el Rayo Vallecano, el Betis, el Villarreal o el Valladolid.

El jugador, que afrontará en el Oviedo su undécima temporada en La Liga, viene avalado por su amplia experiencia en el fútbol nacional tras siete de esos años en Primera División, y, sobre todo, tras la gran temporada que firmó el gallego en el CD Lugo, equipo en el que disputó 33 partidos y con el que anotó nueve tantos.

El Real Oviedo incorpora así a un punta en un gran estado de forma que ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la Selección, con la que fue subcampeón de Europa Sub-17, y que puede presumir de ser el autor del primer gol del Racing de Santander en competición europea.

Pereira, del que el club destaca su “rapidez” y “habilidad para actuar de segundo punta”, tiene además experiencia en ascensos a Primera División, logros que vivió cuando militaba en las filas del Betis y del Villarreal.

El futbolista iniciará la pretemporada el próximo día 11 de julio, dónde conocerá a sus nuevos compañeros, pero antes será presentado, esta misma tarde, junto con el portero Juan Carlos, cuyo fichaje se ha anunciado tan sólo unos minutos antes que el del delantero.

http://www.marca.com

GetafeEl lateral izquierdo gallego abandona el Getafe tras tres temporadas

Roberto Lago ficha por el Apoel Nicosia hasta 2018

@apoelfcofficial

El lateral izquierdo gallego Roberto Lago, que las últimas tres temporadasha militado en el Getafe, se ha convertido este sábado en nuevo futbolista del APOEL Nicosia para las dos próximas campañas, según informó el conjuntochipriota.

Roberto Lago, de 30 años, se formó en la cantera del Celta de Vigo, club del que fue integrante de su primera plantilla entre 2007 y 2013. Ese año fichó por el Getafe, con el que jugó en Primera tres temporadas y disputó 58 partidosoficiales.

http://www.lavozdegalicia.es

Yolanda Parga: «Representar al arbitraje español en Río es todo un honor para mí»

La ártibro estará en sus segundos Juegos Olímpicos tras haber participado en la final del último Mundial

IVÁN ANTELOA Coruña

Yolanda Parga Rodríguez (A Coruña, 1978) acaba de finalizar una nueva temporada como árbitro asistente de la Tercera División madrileña. Pero ya tiene un nuevo objetivo en el horizonte. La FIFA la ha designado para actuar como asistente en los próximos Juegos Olímpicos de Río. Será la única española. Ya había estado en Londres 2012 y además participó en dos Mundiales (la última final incluida) y una Eurocopa (también presente en la lucha por el título).

-¿Qué supone para usted estar en los Juegos Olímpicos de Río?

-Recibir una designación de este tipo es todo un honor para mí, así que estoy muy contenta. El fútbol femenino está avanzando mucho y su arbitraje también. Así que cada vez es más complicado que te nombren para una cita así y es todo un honor poder representar al arbitraje español en Río.

-¿Estará en la villa olímpica?

-No. Los árbitros estamos fuera. En cierto modo se trata de cuidar la imagen y de evitar que no haya problemas.

-¿Qué recuerdos tiene de Londres 2012?

-Suele decirse que para los futbolistas es más importante estar en un Mundial. En cambio, para el arbitraje estar en unos Juegos supone un reconocimiento diferente porque vamos muchos menos. En los Juegos estamos la cuarta parte de los árbitros que había por ejemplo en Canadá. Así que el recuerdo es muy bueno. Por eso, porque ves que valoran más tu trabajo, y también por todo lo que vives. Puedes ir a ver otros deportes y se respira un gran ambiente deportivo.

-La mayoría de deportistas dicen que unos juegos son lo máximo, ¿para usted también?

-Aunque para el fútbol un Mundial es mucho más importante, para el fútbol femenino no hay tanta diferencia. Los equipos lo viven muy intensamente así que para nosotras también es una gran oportunidad.

-Ya tiene un largo recorrido, con 2 Mundiales, 2 Juegos y 1 final de Eurocopa, pero aún es joven. ¿Tiene intención de seguir hasta los 45 o lo dejará antes?

-Que sigas ahí. Así que mientras pueda me mantendré arbitrando. De entrada, ya me he colegiado para la próxima temporada.

-¿Le queda algún sueño por cumplir en el arbitraje?

-No. He estado en los mejores campeonatos, pero no por ello estoy con menos ilusión. Cada designación que recibo la vivo con una alegría enorme. Yo disfruto un montón con lo que haga. Recuerdo que cuando empezaba era la más pequeña y recibía el apoyo y los mimos de todos. Ahora soy casi la abuela [sonríe] y soy yo la que va cuidando a los demás. Pero no por ser mayor y tener más experiencia dejas de aprender.

«Me gustaría que mis hijos fuesen árbitros»

Yolanda Parga es la punta de lanza del arbitraje femenino español. Pero avisa que el nivel sube.

-Ha sido y es la representante española en las citas más importantes, pero no hay árbitras principales. ¿Por qué?

-Hasta ahora no hemos tenido suerte en ese sentido, pero a veces no es solo cuestión de ser bueno. Hay que estar en el momento idóneo y tener suerte. Ahora están despuntando más colegiadas jóvenes, que vienen muy preparadas, así que no tardaremos en que árbitras principales españolas estén en grandes citas.

-Ha acompañado a árbitros de múltiples nacionalidades. ¿Se entiende bien con ellas?

-FIFA y UEFA intentan que haya una linea de trabajo común en el arbitraje de todas sus federaciones asociadas. Así que no hay problemas. Además, en los partidos internacionales que hay durante el año vamos rotando y al vamos coincidiendo todas con todas, igual al menos una vez al año.

-Trabaja en un centro penitenciario como trabajadora social. ¿Habla allí de fútbol y de arbitraje?

-Con los compañeros sí, pero luego con los presos no por motivos seguridad. Intentamos dar los mínimos datos posibles.

-Está casada con Carlos Megía Dávila, exárbitro de Primera que ganó dos trofeo Guruceta ¿le da muchos consejos?

-Me ayuda mucho. Es alguien muy importante para mí en ese sentido. Y no solo en el arbitraje. A esto hay que dedicarle muchas horas para estar muy bien preparada, tengo dos hijos y él se queda a cargo de los críos muchas veces.

-¿Bromea con su marido con que usted lleva más torneos internacionales que él?

-[Risas] No, no hace falta. Él está muy contento por cómo me va. Cuando él arbitraba también me gustaba mucho ver cómo lo hacía.

-¿Cómo lleva lo de compaginar la faceta de madre con el arbitraje?

-De locos [suspira]. Mi vida deberia tener 26 o 27 horas. Está claro que la casa siempre es cosa de dos y en ese sentido no hay problema y por eso sale también todo adelante. Lo hablaba el otro día con una compañera de Murcia: al final tienes que ser buena esposa, buena madre, buena árbitra… Pero cuando estás a gusto con lo que haces todo es más fácil.

-Con los padres que tiene, ¿sus hijos serán árbitro también, no?

-Ay pobrecitos [risas]… Otra cosa no, pero en mi casa el fútbol siempre está puesto. Pero los críos deben hacer lo que les gusta.

-Pero, ¿les gustaría que lo fuesen?

-A mí, el arbitraje me gusta mucho. Me ayudó a madurar y a hacerme como persona. Así que a mí sí que me gustaría. Esto es hacer deporte y ayuda a formarte como persona.

http://www.marca.com

DeportivoSe incorpora a la dirección deportiva del club

Manuel Pablo cuelga las botas

Manuel Pablo, durante un entrenamiento en Abegondo
Manuel Pablo, durante un entrenamiento en Abegondo Amador LorenzoMARCA

Manuel Pablo cuelga las botas con 40 años y se incorpora a la dirección deportiva del Deportivo de la Coruña, según informó en un comunicado el club gallego.

“En esta nueva campaña, la decimonovena de Manuel Pablo en el Deportivo, el grancanario se sumará al área de gestión deportiva del Club dejando la competición en activo”, dijo el club.

“Manuel Pablo será desde este momento la persona que se encargue de una función importante en el día a día del equipo: las relaciones entre la plantilla, el cuerpo técnico y la dirección deportiva del Club, dependiendo de esta última”.

http://www.marca.com

ÉDER, EN EL 109′, DA LA EUROCOPA A PORTUGAL ANTE UNA FRANCIA QUE NO SUPO GANAR SU FINAL

En el nombre de Cristiano

Éder, ¡Éder! fue el héroe portugués. Con Cristiano lesionado y llorando en la camilla, el protagonista más inesperado de la noche apareció en la segunda parte de la prórroga para negar a Francia la gloria en casa y darle a Portugal la primera Eurocopa de su historia. ¡Éder!, insisto. Un jugador de esos que se convierten con el paso del tiempo en objeto de mofa en las redes o en las tertulias entre amigos. “Ahora va Éder y gana la Eurocopa, jeje”, se escuchó con su salida. Pues oye, mira. Nunca se sabe.

Un dominguero, héroe nacional. Pero dominguero en el buen sentido, como un currante de esos que sacan las castañas del fuego a las grandes superficies trabajando domingos y festivos.Pues eso fue Éder. En una gran empresa en la que los vendedores estrella no aparecieron, tuvo que ser el que ficha con la tarjeta a primera hora. Un nombre que estaba condenado a pasar como uno más en ese gran registro civil que es el fútbol y que ahora se guarda una placa con letras de oro.

La final fue un sopor. Bueno, supongo que es lo que pasa cuando no la juegan los tuyos. Nos hubiera parecido el día más emocionante del lustro… En fin, que pareció una siesta a deshora de esas de verano en las que te despiertas empapado en sudor y con el ruido del helicóptero del Tour de fondo. Pero aquí el sonido que despertaba al espectador era el del balón chocando con los guantes de Rui Patricio de vez en cuando. La primera, a un Griezmann que ya se veía con el torso desnudo empuñando la tricolor cual alegoría de la República Francesa en la celebración de la victoria. Su cabezazo desde la frontal olía a primera piedra de la edificación de la gloria, pero un manoplazo cerca de la escuadra la convirtió en arena de playa.

Y de repente cambió todo. En esa actualidad del fútbol en la que un club pide ánimos para un condenado por evadir impuestos, un futbolista que se marcha lesionado y entre lágrimas del partido más importante de su vida se convierte en cubo de bilis. Cristiano Ronaldo desata más odios que ningún otro atleta en el mundo. Sea por la camiseta que viste durante la temporada, por su forma de ser o por lo que sea, la espuma que sale por las comisuras de los labios de algunos impiden ver al deportista, a la persona que lleva desde niño dejándose la piel en cada partido o minuto de gimnasio para intentar ser el mejor en su trabajo, para jugar partidos como el de París. Por eso lloró, para regocijo de algunos, cuando Payet le despertó del sueño y la camilla le trasladó a la pesadilla.

La guerra perdió un general y se convirtió en trinchera hasta que las estrategias se rehicieron.Un ejército se vio sin liderazgo y el otro sin el gran rival al que anular. Y Rui Patricio siguió parando. ASissoko (mención aparte para un jugador con tres pulmones que trató a todos sus compañeros como si fueran Bogart con aquello de “Sabes silbar, ¿verdad? Sólo tienes que juntar los labios y soplar”), a Giroud, a todos menos a Gignac, que se estrelló en el palo en el minuto 92′ cuando Saint-Denis rozó el cielo con las yemas de los dedos.

Pero llegó la prórroga, Deschamps racaneó y Portugal se lo creyó. Raphael pegó una falta al larguero y un minuto después Éder se fabricó con un zapatazo lejano un trono en el Olimpo del fútbol luso.

Lloró Griezmann al despedirse de su Eurocopa como El Principito cuando dijo adiós a la rosa de su planeta antes de abandonarlo. Su torneo mereció mejor final, pero a su final le faltó un final feliz, el que rozó con la cabeza dos veces. Era el comandante de un transatlántico en busca del Golfo de Oro que tuvo que atracar en el mar de lágrimas del Cabo de Plata.

Cristiano levantó la Eurocopa y no la quería soltar. La había soñado toda la vida, la había llorado las dos últimas horas. Una foto más para un jugador de leyenda. Un día histórico para Portugal. Le jour de gloire est arrivé… pero no en París.

http://www.marca.com

Final Eurocopa 2016Perfil

El triunfo de ‘Éderdona’

El gol de Eder para convertirse en héroe nacional de Portugal

Nadie lo esperaba… pero acabó decidiendo él. Éderzito António Macedo Lopes, nacido en Guinea-Bissau en 1987, dio el título a Portugal con su cuarto gol en 29 internacionalidades. Lo nunca visto.

Éder ya ha conseguido su sitio en el altar de la historia de la Eurocopa con un tanto que hizo silenciar el Stade de France. Por si fuera poco, lo hizo en su tercer partido en la Eurocopa, el primero que disputaba de las eliminatorias. Fue uno de los damnificados por la debacle portuguesa de la fase de grupos ante Austria e Islandia. Pero el fútbol, a veces, nos regala historias tan bellas como la suya.

De actor secundario a protagonista, Éder apenas había anotado 6 tantos en toda la temporada, en una 2015-16 que inició fichando por el Swansea y saliendo de Gales en el mercado invernal para acabar haciéndose un hueco en el Lille francés.

Lejos queda la época en el Sporting de Braga, cuando llegó a cantar 13 goles en Liga. Éder estaba condenado al ostracismo, pero Fernando Santos siempre contó con él pese a que en la fase de clasificación no anotó ni un gol.

Es más. El gol a Francia ha sido el primer gol oficial de Eder con Portugal, pues los otros tres fueron en amistosos (ante Estonia, Noruega e Italia).

El Olimpo del fútbol ya tiene un nuevo residente. Éder. El que nadie esperaba que apareciera… apareció. Y su gol valió un campeonato de Europa.

http://www.marca.com

Eurocopa 2016Con nueve goles en la historia de las fases finales

Ronaldo iguala a Platini como máximo goleador de la Eurocopa

¡Espectacular golazo de cabeza de ‘Air’ Ronaldo!

Cristiano Ronaldo, autor del primer gol de Portugal contra Gales, ha igualado a Michel Platini como el jugador que más goles ha marcado en la historia de la Eurocopa (9) y ha batido otros dos récords.

Con su tanto en la semifinal de la Eurocopa, no sólo ha alcanzado a Platini, sino que se ha convertido en el primer jugador que logra anotar goles en dos semifinales distintas desde 1964. Entonces lo hicieron los rusos Valentin Ivanov y Viktor Ponedelnik, que con la Unión Soviética marcaron frente a Dinamarca (3-0) y lo habían hecho cuatro años antes, en la primera edición, contra Checoslovaquia (3-0).

Ronaldo condujo a su equipo a la final de 2004, al anotar el primero de los dos goles con los que Portugal derrotó a Holanda, en el estadio José Alvalade de Lisboa, y ha repetido doce años después, frente a Gales.

El delantero madridista se ha convertido también en el primer jugador que ha disputado tres semifinales (2004, 2012 y 2016).

http://www.marca.com

Fútbol InternacionalEl búlgaro volvió a jugar cuatro años después tras superar la leucemia

Stiliyan Petrov, el regreso de un luchador

Petrov volvió a sentirse futbolista durante un amistoso
Petrov volvió a sentirse futbolista durante un amistoso Aston Villa

El mundo del deporte nos deja historias de superación tan increíbles como la del jugador del Aston Villa. Hace cuatro años, Petrov anunció que padecíaleucemia aguda y que estaría apartado de los terrenos de juego. A partir de ahí, comenzó el partido más difícil de su vida.

Su afán por luchar contra la enfermedad se vio premiado al fin cuatro años después, donde a sus 37 años pudo volver a sentirse futbolista. Más de 200 partidos con la camiseta de los villanos le contemplan.Sin duda, leyenda viva del club de Birmingham. Hace unos días ya anunciaron que volvería a jugar partidos profesionales, y dicho momento se produjo en tierras austríacas.

El búlgaro pisó el verde este sábado ante el Gak 1902 en un encuentro amistoso. Un contundente 0-8 lograron los de Di Matteo en el partido de preparación para un nuevo año en Championship, pero la verdadera victoria fue la de Petrov. Un auténtico ejemplo de perseverancia y lucha para todos aquellos que sufren la enfermedad. Un símbolo de esperanza volvió, y lo hizo para quedarse.

http://www.marca.com

BundesligaCree que es el Borussia Dortmund es el equipo ideal para seguir creciendo

Mikel Merino: “La Bundesliga es un reto para mí”

Considera que los de Tuchel sabrán sobreponerse a las ventas y competir con el Bayern

Mikel Merino pretende abrirse paso en el Borussia Dortmund
Mikel Merino pretende abrirse paso en el Borussia Dortmund

La vida ha cambiado de golpe y porrazo para Mikel Merino. Con apenas 20 años ha pasado de luchar con Osasuna, el equipo de su vida, por ascender a Primera División a dar el salto a una de las grandes potencias de Alemania y, por ende, del viejo continente, el Borussia Dortmund. Allí le espera el enésimo proyecto que brota en el Signal Iduna Park, un ambiente especial y la posibilidad de jugar la Champions League.

Mikel Merino analiza para MARCA lo que será esta nueva etapa en su carrera, la de su despegue.

Pregunta: ¿Qué espera de esta nueva etapa en Dortmund?

Respuesta: Espero seguir creciendo como futbolista. Para mi llegar a Alemania supone un gran reto por jugar en uno de los clubes más importantes. Espero seguir mejorando.

P: ¿Ya ha visitado la ciudad?

R: Si. Estuve cuando firmé el contrato y luego volví a viajar para buscar casa. Es una ciudad muy tranquila en la que además se pueden hacer muchas cosas. Estoy muy contento con todo lo que me he encontrado.

P: ¿Cree que su adaptación será sencilla?

R: Si. Espero que si. Todavía no hablo bien el idioma pero los compañeros y el cuerpo técnico ponen mucho de su parte y no creo que vaya a tener ningún problema

P: ¿Ha hablado con Thomas Tuchel?

R: Hemos hablado varias veces tanto en persona y como a través mensajes. Es cercano con los jugadores y estoy seguro de que eso me va a ayudar. Él es una parte importante en el proyecto.

P: ¿Por qué se decantó por el Dortmund?

R: Elegí el Borussia porque es un equipo importante en Europa y porque da mucha confianza a los futbolistas jóvenes. En cuanto que surgió la oportunidad y me hablaron del proyecto no lo dudé, supe que Borussia era el equipo adecuado.

P: ¿Qué cualidades tiene Mikel Merino para llamar la atención de un club tan potente?

R: Intento ser un jugador completo tanto con balón como sin él. Trato de ayudar a mis compañeros en todas las facetas del juego y ser un futbolista de equipo. Me gusta que todos seamos una piña.

P: Recientemente ha salido del equipo Mkhitaryan ¿Se ve preparado para asumir un rol similar al que él tenía?

R: No me gustaría compararme con un futbolista como él. Mkhitaryan triunfó en el Borussia Dortmund haciendo su propio camino y a mí me gustaría hacer el mío, paso a paso.

P: ¿Afectarán salidas como las de Hummels, Gundogan o el propio Mkhitaryan al nivel del equipo?

R: Obviamente son jugadores importantes y siempre afecta que salgan futbolistas de ese nivel pero el Borussia siempre ha sabido sobreponerse a la salida de jugadores importantes como Lewandowski o Gotze, seguro que ahora también. Siempre hay jugadores dispuestos a dar un paso al frente.

P: ¿Ve posible competir con el Bayern Munich?

R: Es verdad que el Bayern es la mayor potencia económica de Alemania y que tiene recursos para poder fichar a los jugadores que quiere pero los últimos años el Borussia siempre ha estado compitiendo con ellos. El año que viene tendremos un muy buen equipo e intentaremos pelear por lo que mucha gente considera imposible

P: Con apenas 20 años ya ha dado el salto a un equipo importante ¿Se ve dentro de poco en la selección?

R: No pienso en eso ahora mismo. Obviamente estar en la selección española con los jugadores de primer nivel que tiene sería un sueño hecho realidad pero ahora mismo me centro en seguir creciendo como jugador y lo que tenga que venir en el futuro será bien recibido

P: El Borussia tuvo que hacer varias ofertas ¿Cree que habrá muchas expectativas?

R: No me preocupan en exceso las expectativas. Trataré de seguir trabajando igual que lo hacía en Osasuna para seguir creciendo y ser cada día mejor futbolista.

P: En Osasuna ha vivido de primera mano el ascenso a Primera División ¿Se había terminado un ciclo?

R: Si que creo que se había terminado un ciclo. Me alegro de haber terminado de la mejor manera posible con el ascenso, que era el objetivo que teníamos todos, y con el cariño que me ha demostrado la afición. De todos modos, me encantaría algún día volver a Osasuna.

P: ¿Se ve regresando a España en un futuro?

R: Me encantaría algún día regresar a Osasuna. En el fútbol nunca sabes donde puedes acabar, ahora me voy a Alemania a tratar de hacerme un hueco en un gran club

http://www.marca.com

Fútbol SalaEl portero de Movistar Inter ha sido 179 veces internacional

Luis Amado se retira con 40 años tras ganar 50 títulos

Luis Amado ha tenido una impecable trayectoria en sus 21 años.
Luis Amado ha tenido una impecable trayectoria en sus 21 años.

Tras 21 años jugando al fútbol sala, Luis Amado anunció su retirada de las canchas. “Me retiro. Es una decisión que he ido madurando varios años y para la que me he ido preparando mentalmente. Es una decisión muy dura porque llevo jugando desde los 19 años y el fútbol sala ha sido, es y será mi vida”, aseguró el portero.

En su trayectoria, en la que ha pasado por el Atlético de Madrid Leganés, Caja Segovia y Movistar Inter, además de ser 179 veces internacional, ha ganado un total de 50 títulos. Una experiencia que ahora espera poner al servicio del deporte. “El fútbol sala me ha dado mucho, por eso no quiero retirarme sin dar todo lo que puedo ofrecer. Creo que 21 años de experiencia jugando me dan un bagaje para quien quiera que lo utilice. Estoy para ayudar”, aseguró.

En principio, el club pretende que siga en el organigrama, aunque aún no ha tomado la decisión. “El club quiere que me quede, yo quiero quedarme y ya veremos. Espero seguir aportando”, dijo. En la despedida estuvo también José María García, fundador del club, que valoró lo que puede aportar a partir de ahora: “No queremos que siga por llevar 15 años, por haberlo ganado todo o por los servicios prestados, sino porque estamos convencidos de lo que puede aportar. No es una obra de caridad. Se lo ha ganado. Queremos que sea el embajador del club y que esté al frente de la Gira Megacracks”.

http://www.marca.com

ATLETISMOCampeonato de Europa

Ruth Beitia gana su tercer oro consecutivo en un Europeo

Ruth Beitia, durante un salto en el Europeo.
Ruth Beitia, durante un salto en el Europeo. REUTERS

Ruth Beitia se alzó con la medalla de oro en el Campeonato de Europa de atletismo. Nunca antes una saltadora de altura había logrado la máxima distinción en tres competiciones continentales consecutivas. Ganó en Helsinki 2012 y en Zúrich en 2014. La triple corona llegó en Ámsterdam con un salto de 1,98 metros, su mejor marca de la temporada, ya que se presentó en la cita tras saltar 1,98 en la cita de la Diamond League de Estocolmo.

Hace 15 años Ruth Beitia subía por primera vez a lo más alto de un podio continental. Ganó el oro en el Europeo sub 23 con un salto de 1,87. Ocurrió en Ámsterdam, idéntico escenario en el que la atleta más regular del atletismo español logró ayer coronarse por tercer vez consecutiva como campeona de Europa.

Beitia superó sin problemas los dos primeros listones: 1,84 y 1,89. Con 1,93, debió esperar al segundo salto tras fallar por muy poco en la primera aproximación. En ese instante la pelea por las medallas quedó reservado para Beitia y la belga Nafissatou Thiam, ambas pasaron a la segunda, más la búlgara Mirela Demireva y la lituana Airine Palsyte, que saltaron el 1,93 en el primer intento, así como la alemana Marie-Laurence Jungfleisch, que necesitó del tercer salto para seguir en la competición.

Beitia se aseguró la medalla al superar el 1,96 en el primer salto, al igual que Demireva y Palsyte, y ver cómo Thiam y Jungfleisch se quedaban ya fuera del concurso con tres nulos. El oro se convirtió en realidad con el salto de 1,98. Beitia superó el listón a la primera, tras los dos fallos de sus rivales. El acierto de la ya tres veces campeona de Europa pesó en Palsyte y Demireva que no pudieron salvar esta altura. Ambas compartieron la plata. Con el oro asegurado, Beitia intentó superar los 2,00 metros, pero falló los tres intentos.

El camino de Beitia hasta el podio arrancó en miércoles cuando no tuvo problemas para pasar a la final. Arrancó con el listón ya en 1,85 que rebasó limpiamente. Fue el siguiente escalón, el 1,89, el que se el resistió algo. Un primer salto nulo más provocado por las rachas de viento -que no sólo perjudicaron a Ruth- que parecen acompañar a la atleta esta temporada. Sus victorias en Oslo y Estocolmo en la Diamond League se produjeron bajo unas condiciones climáticas adversas que le impidieron hacer marca. Finalmente Ruth se alzó sobre el 1,92.

http://www.marca.com

ATLETISMODice que el ter oro europeo le sabe “a historia, a felicidad y a esfuerzo”

Ruth Beitia: “Es un paso intermedio hacia mi sueño, la medalla olímpica”

Ruth Beitia celebra su triunfo en los Campeonatos de Europa de...
Ruth Beitia celebra su triunfo en los Campeonatos de Europa de Ámsterdam.

Ruth Beitia, que este jueves se ha proclamado campeona de Europa de salto de altura por tercera vez consecutiva, aseguró tras bajarse del podio que la medalla de oro conseguida en Ámsterdam le sabe “a historia, a felicidad y a esfuerzo“, aunque la considera “un paso intermedio ” en el camino de su verdadero sueño, la medalla olímpica en Río.

“Estoy súper contenta, feliz con una medalla más, que es tanto de Ramón (Torralbo, su entrenador) como mía y que me sabe otra vez a historia, a felicidad y a un esfuerzo muy grande para seguir estando aquí y seguir disfrutando”, declaró la atleta cántabra.

Con respecto al nulo que hizo sobre 1,93, explicó que había sido un salto “muy alto”, pero que se cayó encima del listón. “Luego me he soltado la melena y he dicho: ¡vamos a por todas! Tenía que jugar mi baza de saltar el 1,98 y ha sido increíble“.

“No sé si me lo merecía o no, pero sí que es verdad que este año estoy poniendo todo de mi parte para cumplir mi sueño, que es conseguir una medalla olímpica en Río, y esto era un paso intermedio que quería hacer. Me sabe a 26 años caminando con una persona maravillosa que se llama Ramón Torralbo”, explicó.

Una cerveza y mañana a entrenar pensando en Río

“Espero que esta vuelta al lugar donde conseguí mi primera medalla (oro en el Europeo sub 23, hace 15 años) no sea el cierre a mi carrera”, explicó la atleta, que no tiene ningún problema con la cifra de medallas que acumula. “El número 13 me gusta, pero el catorce tiene que ser más bonito, seguro”.

Pese a la alegría por su tercer oro continental, la atleta dejó claro que su sueño es la medalla olímpica. “Toda mi apuesta es por conseguir mi sueño. Creo que tanto Ramón como yo nos lo merecemos, en nuestros cuartos Juegos Olímpicos”.

Para conseguirlo, se pondrá a trabajar mañana mismo en Santander, aunque antes festejará su éxito con una cerveza. “Lo primero tomarme una cerveza hoy para celebrarlo, y mañana a entrenar. Esto es un paso intermedio”.

Beitia no quiso referirse a sus rivales más difíciles para Río. “Uno de los valores que me ha enseñado el deporte es el respeto hacia las rivales y en Río estarán todas al cien por cien“, concluyó.

http://www.marca.com

ATLETISMOAcumula medallas en Europeos, Mundiales y una Liga de Diamante

Beitia, de Ámsterdam a Ámsterdam: 17 grandes títulos en 15 años

Ruth Beitia, con la medalla de oro ganada en Ámsterdam.
Ruth Beitia, con la medalla de oro ganada en Ámsterdam. Michael KoorenREUTERS

2001. Oro sub 23

Ámsterdam acogió el Europeo sub 23. Ruth Beitia se colgó su primer oro en salto de altura. Ese día comenzó una carrera plagada de éxitos y de medallas.

2005. Primera plata europea

En 2005 logró su primer metal en un campeonato absoluto. Beita se alzó con la plata en el Campeonato de Europa indoor, celebrado en Madrid, con un salto de 1,99. Ese mismo año en Almería se alzó con el oro en los Juegos Mediterráneos.

2006. Podio mundial bajo techo

Beitia se subió al tercer peldaño del podio en el Mundial bajo techo celebrado en Moscú. Superó el listón situado a 1,98. Compartió presencia en el podio con Slesarenko, oro; y Vlasic, plata.

2007. Bronce bajo techo

Birmingham acogió el Europeo bajo techo. Beitia saltó 1,96 para conseguir el bronce al igualar la altura superada por la italiana Di Martino. Ese año fue sexta en el Mundial de Osaka con 1,97 metros.

2008. Diploma olímpico

Beitia debutó en una cita olímpica en Atenas. No pasó de la ronda calificatoria. En Pekín acabó séptima. En Valencia, en el Mundial bajo techo, rozó el metal: fue cuarta.

2009. De nuevo, al podio

La cita continental bajo techo de Turín devolvió a Beitia al podio. Fue plata con un salto de 1,99, por detrás de Ariane Friedrich (2,01). Además, fue quinta en el Mundial de Berlín.

2010. Estreno en el Mundial indoor

Doha asistió a la primera medalla de Beitia en un campeonato del mundo bajo techo. Fue plata con un salto de 1, 98 m. El oro fue para Vlasic con 2,00 metros. Ese mismo año fue plata en el Campeonato Iberoamericano y sexta en el Europeo, celebrado en Barcelona.

2011. Otra plata continental

El Europeo indoor de París le permitió sumar una nueva plata al superar el listón en 1,96 metros. El oro fue para la italiana De Martino con 2,01. En el Mundial de Daegu, Beitia no pasó a la final.

2012. Primer oro de su carrera

Siete años después del oro sub 23, Beitia se colgó su primer oro absoluto. Saltó 1,97 metros y subió al peldaño más alto del podio al contabilizar menos nulos que la noruega Angelsen. En la cita olímpica de Londres acabó cuarta. Entonces anunció su retirada, aunque luego en diciembre dio marcha atrás y siguió en activo.

2013. Doblete de medallas

En marzo logró el oro (1,99 m) en el Campeonato de Europa bajo techo de Gotemburgo. Unos meses más tarde subió al podio en el Mundial al aire libre de Moscú fue bronce, compartido con Chicherova. Ambas saltaron 1,97 metros.

2014. Otro doblete

Beitia repitió presencia en el podio europeo y mundial en un mismo año. Primero fue bronce en la cita mundialista bajo techo de Sopot. Luego, se colgó el oro con un salto de 2,01 en el Europeo al aire libre disputado en Zúrich.

2015. Primera en Liga de Diamante

Aunque Beitia acabó quinta tanto en el Mundial de Pekín como en el Europeo bajo techo de Praga, la temporada la permitió escribir una nueva página de oro en el atletismo nacional: se proclamó vencedora de la Liga de Diamante.

2016. Oro y plata, a la espera de los Juegos

Los Juegos de Río aparecen marcados en rojo en el calendario de Beitia. Llegará a Río tras ganar la plata en el Mundial bajo techo de Portland y como vigente campeona de Europa en Ámsterdam.

http://www.marca.com

ATLETISMOEuropeo de Ámsterdam

Ruth Beitia “Nos queda el último sueño, la medalla olímpica”

Ruth Beitia “Nos queda el último sueño, la medalla olímpica”. EFE

La atleta Ruth Beitia ha señalado que después de lograr el miércoles en Ámsterdam su tercer título consecutivo de campeona de Europa de salto de altura aún le queda por conseguir su “último sueño” que es colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo mes de agosto.

“Nos queda el ultimo sueño, el que me dio las ganas de pequeña de cogerme de la mano de Ramón (Torralbo, su entrenador), que es una medalla en los Juegos Olímpicos. Ojalá se haga realidad”, ha subrayado la saltadora cántabra a su llegada al aeropuerto de Bilbao desde Holanda.

Antes de desplazarse a Santander acompañada de su hermana, Beitia ha confesado también sentirse “muy orgullosa” del oro conquistado en el Europeo, porque además de haber hecho historia en el atletismo español y europeo ha encontrado la recompensa “a 26 años de trabajo junto con mi 50%, mi entrenador Ramón Torralbo“.

“Esta temporada todas las miras están puestas en los Juegos y no había conseguido una marca que me diese la tranquilidad de cara al Europeo. Sabía que había que luchar mucho y ha sido así. Estoy bien y aún queda un mes por delante y mucho por afinar. Pienso en la medalla, pero no será fácil conseguirla”, ha añadido.

La cántabra ha comentado que su plan de competiciones antes de viajar a Brasil el 4 de agosto será la prueba de la Liga de Diamante de Londres y los Campeonatos de España al aire libre de Gijón, ambos dentro de dos semanas.

Beitia, por último, ha destacado que fue “un placer” poder disfrutar el viernes desde la grada y “como capitana” del equipo español de la medalla de bronce conseguida por Toni Abadía en los 10.000 metros, la de plata de Sergio Fernández en 400 vallas y, sobre todo, del oro de Bruno Hortelano en los 200.

“Ha sido un placer ver desde la grada, y como capitana pasar la bandera, a esos tres monstruos. Lo de Bruno fue increíble. Un velocista español ganando un 200 en un Campeonato de Europa es algo impresionante”, ha destacado.

http://www.marca.com

ATLETISMOCampeonato de Europa

Bruno Hortelano, oro en los 200 metros

Acabó segundo, pero se proclamó campeón tras ser descalificado Martina, primero en meta.

Bruno Hortelano, junto a Churandy Martina tras acabar la final de los...
Bruno Hortelano, junto a Churandy Martina tras acabar la final de los 200 metros. AFP

Bruno Hortelano se proclamó campeón de Europa de los 200 metros tras la descalificación del holandés Churandy Martina. El español acabó en segundo lugar en la final de los 200 metros (20.45), pero Martina fue descalificado por invadir otra calle en el primer 50.

El corredor español, que en semifinales había batido el récord de España con 20.39, se plantó en la lucha por las medallas con el segundo mejor tiempo de los ocho finalistas. Y lo hizo valer. El oro fue en principio para el holandés Churandy Martina, que repitió el primer puesto conseguido en la final de los 100 metros, pero vio como minutos después perdía el metal.

Hortelano firmó un espectacular remontada en la recta final para entrar de lleno en la pelea por el podio. Cruzó la meta con un tiempo de 20.45, en segundo lugar, por detrás de Martina. La plata ya era un éxito sin precedentes en el atletismo español, más aún cuando mutó a oro. La plata quedó para el turco Ramil Guyilev con 20.51, y el bronce para el británico Danny Talbot con un tiempo de 20.56.

http://www.marca.com

ATLETISMOEl atleta español tardó en enterarse de que había ganado

Hortelano: “Aún no me creo que haya ganado el oro”

Bruno Hortelano mordiendo la medalla de oro del Europeo.
Bruno Hortelano mordiendo la medalla de oro del Europeo. MICHAEL KOOREN

Bruno Hortelano, nuevo campeón de Europa de 200 metros tras la descalificación del holandés Churandy Martina, todavía no se cree que haya ganado la final: “No me lo creo hasta que tenga el oro colgando”, dijo tras recibir la noticia de los periodistas que le aguardaban en la zona mixta.

“No me lo creo. Me han entrevistado aquí y me han preguntado: ¿como se siente ganar?, y digo: ¿qué? No sé como se siente ganar. Yo venía aquí a disfrutar, y disfrutando he quedado segundo y ahora parece que he ganado. He ido a ver a mi padres y aún pensaba que había quedado segundo. He dado la vuelta de honor como segundo y aún no me creo que haya ganado el oro. No me lo creo hasta que tenga el oro colgando”, comentó con alegría contenida.

“Si es verdad”, añadió, “voy a llorar con el himno, porque ya he llorado. En carrera no me he dado cuenta de nada. Yo estoy a lo mío. He hecho la curva como debía y he aguantado muy bien hasta el final, estoy contentísimo aunque no haya mejorado mi marca, hacía un poco de frío y en estas condiciones no podía esperar más”.

Recordó que sólo habían tenido una hora de descanso después de la semifinal. “El que mejor ha descansado es el que ha ganado, que sería yo en este caso. Este era el sueño que me venía rondando la cabeza estos últimos días, algo de lo que no quería hablar mucho porque cuanto más hablas de un sueño menos posibilidades tienes de que se cumpla”.

“Me hubiese ido contentísimo con la plata y con el bronce. Se me saltaban las lágrimas nada más cruzar la meta. Aún no había llorado y ya estaba llorando. Impresionante. Sabía que si me preocupaba de mi carrera, sin pensar en los rivales, algo bueno iba a pasar”, afirmó jubiloso.

Sobre los aspectos técnicos de la carrera, explicó: “He hecho una curva mucho más rápida que en semifinales, o lo he intentado, y como sabía que estaba Churandy a mi derecha, he ido con el ojo vigilando, sabiendo que iba a aguantar mejor de todos. En la curva he visto que había varios por delante de mí, pero tengo una gran confianza en mis piernas de que en una situación así puedo aguantar hasta el final”.

“Llevar la bandera española ha sido increíble, notar el cariño y el apoyo de todo el país. Hoy lo he sentido de los que estaban aquí en la grada, pero sé que en España estaban todos pegados a la tele, tanto amigos como gente desconocida y eso me alegra muchísimo, de que estén orgullosos de mí”, señaló.

En la grada estaban sus padres, su novia y dos primos que han venido a Amsterdam para apoyarlo. “Me han ayudado muchísimo a relajarme, y quiero dedicar la medalla a mi abuela Isabel, que ayer cumplió 90 años y va a estar en Río apoyándome”.

“Esto no acaba aquí. Esto es un sueño, pero está en el camino hacia el gran sueño, que son los Juegos Olímpicos. Ahora pienso descansar, los días que me diga mi entrenador, y luego volver a entrenar. Aspiro a seguir mejorando en Río. Será difícil mejorar las sensaciones de hoy, pero trabajaré para mejorarlo”, concluyó.

http://www.marca.com

ATLETISMOPerfil del hombre más rápido de España

Bruno Hortelano: el Ingeniero trotamundos

Se ha formado académica y atléticamente en Estados Unidos

Tras Río 2016, se plantea hacer un postgrado de Medicina

El oro de Maurice Greene en Sidney 2000 ha sido clave en su carrera

Bruno Hortelano posa para MARCA haciendo su gesto característico...
Bruno Hortelano posa para MARCA haciendo su gesto característico antes de competir

Antes de competir, Bruno Hortelano siempre se ata “unas diez veces” los cordones de las zapatillas. Es una manía. La otra tiene que ver más con el factor psicológico que tan bien domina a pesar de su juventud (24 años). Cuando llaman a los atletas a sus puestos, siempre dice la siguiente frase en voz alta: “It’s just another race“, es sólo una carrera más. Es su forma de quitarse presión y la dice en inglés porque, aunque en su casa se habla en español, se ha criado toda la vida en países angloparlantes y así, en inglés, fue como se la dijo un entrenador hace años.

Este trotamundos –nació en Australia, se crió en Canadá y ha estudiado en Estados Unidos– ha dado prioridad a los estudios frente al atletismo durante años. Sus padres son biólogos moleculares y él, desde pequeño, tuvo claro que lo suyo también era la ciencia, por eso estudió Ingeniería biológica con especialización en Ingeniería biomédica. “Hay mucha ciencia en el atletismo. Lo que he podido aplicar en ambos es la disciplina y la ética de trabajo”, explica.

Eligió la Universidad de Cornell (en el estado de Nueva York) porque era una de las mejores en este campo, no por su oferta deportiva, pero allí se formó también como atleta con la mentalidad competitiva de la escuela americana. “La manera de entrenar en sí no es muy distinta a la española pero allí hay más competencia”, dice. Quizá por eso, bajo presión rinde tan bien, se crece. Su padre, además, le ha ayudado a conseguir relajarse antes de la competición y a visualizar sus carreras para que cuando llegue el día, pueda ejecutar exactamente lo que quiere.

El oro olímpico de Maurice Greene en Sidney, clave en su vida

Comenzó a correr en el patio del colegio cuando era un crío, con 7 u 8 años. “Ganaba a todos mis compañeros e incluso a algunos de los mayores”, dice riendo. Pero fue tras ver a Maurice Greene ganar el oro olímpico en los 100 metros en los Juegos de Sidney (2000) cuando sintió la llamada del atletismo. “Me impactó bastante verle ganar. Destrozó a los demás en la final olímpica. Entonces pensé que yo quería hacer eso y algún día estar allí. Y así empecé, me apunté a un club local”, cuenta a MARCA.

Se encuentra en un momento de forma excepcional que quiere aprovechar -acaba de batir dos veces en una misma tarde el récord de España de 100 metros (10.06) y está convencido de que podrá bajar de los 10 segundos. De momento, ha pulverizado el récord anterior.

Cuando pase Río se planteará si seguir ampliando sus estudios y hacer un postgrado de Medicina también en Estados Unidos. “He tenido bastante experiencia en Oncología, esa rama me atrae”, reconoce. Y seguirá regresando también a España todas las Navidades y veranos, que aprovecha para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, ciudad donde vive parte de su familia. “Desde pequeño siempre he sentido que al venir aquí venía a casa. Mis padres ahora viven en Kazajistán, pero para mí mi hogar está donde esté mi familia”, dice.

http://www.marca.com

ATLETISMOLas 10 curiosidades de Bruno Hortelano

Hortelano, el más rápido… ya desde el pasillo de casa

Bruno Hortelano, en el hospital Niño Jesús de Madrid.
Bruno Hortelano, en el hospital Niño Jesús de Madrid.

1. Español por el mundo

Nació en Australia, pero se crió en Canadá hasta que se trasladó a Estados Unidos para estudiar. Siempre consideró España su hogar porque aquí pasaba la Navidad y las vacaciones de verano.

2. Una carrera más

Antes de competir siempre pronuncia en voz alta It’s just another race (es sólo una carrera más). Además, se abrocha los cordones 10 veces y se coloca los dedos en la sien antes de correr.

3. El más rápido, a gatas

Sus padres recuerdan que cuando era un bebé ya se movía a toda pastilla. A gatas era un pequeño bólido por los pasillos de casa. Con 8 años ganaba a los mayores en las carreras del colegio.

4. La influencia de Green

Practicó tenis, taekwondo (fue cinturón negro) y fútbol americano. Sintió la llamada del atletismo tras ver a ganar a Maurice Greene el oro olímpico en los 100 metros de Sídney.

5. Récord de Ontario de 60 m.v.

Empezó en las vallas y batió el récord de Ontario de menores de 10 años. “El problema que

tenía con las pruebas de velocidad es que en Canadá había mucha población jamaicana y yo maduré físicamente tarde. Corría contra gigantes jamaicanos que me doblaban enzancada”, recuerda.

6. ‘The Spaniard’

En su grupo de entrenamiento le llaman ‘The Spaniard’.

7. En la Universidad de Superman

Eligió la Universidad de Cornell, la misma en la que estudió Christopher Reeve antes de ser Supermán, por su nivel académico no por su programa deportivo.

8. Un futuro oncólogo

Cuando acaben los Juegos regresará a la Universidad. Quiere estudiar Medicina y en un futuro especializarse en oncología. Ya ha hecho prácticas en el Hospital Niño Jesús (Madrid). Allí, en el prestigioso laboratorio de Manuel Rodríguez, estuvo inmerso en una investigación para frenar el avance del cáncer. También ha trabajado en varios laboratorios de Nueva York.

9. Psicólogo paterno

Su padre dirige el departamento de Biología molecular en la universidad de Kazajistán y ejerce de psicólogo. Le enseñó a relajarse, meditar y preparar las carreras.

10. Apasionado del cine

En Nueva York iba muchas veces solo al cine.

http://www.marca.com

ATLETISMOCampeonato de Europa

Bruno Hortelano, cuarto en los 100 metros

Bruno Hortelano entra cuarto en los 100 metros del Europeo.
Bruno Hortelano entra cuarto en los 100 metros del Europeo. AFP

Bruno Hortelano acabó en cuarto lugar en la final de los 100 metros. Nunca antes un español se había colado entre los más rápidos de Europa. A primera hora de la tarde había escrito una nueva página en la historia del atletismo nacional al meterse en la final de los 100 metros. Poco después, decidió añadir un nuevo epígrafe, esta vez, al rozar el podio en el hectómetro continental.

Hortelano, que corrió por la calle 9, acabó en cuarto lugar con un tiempo de 10.12, La victoria fue para Churandy Martina , con 10.07,su mejor marca de la temporada. La plata fue para el turco Harvey, mientras que el bronce fue para el francés Vicaut (10.08). El atleta español se presentó a la final con la tercera mejor marca del año (10.06), sólo superado por Vicaut y Harvey. El británico Kilty, primero en la semifinal de Hortelano, quedó descalificado por salida nula.

Hasta la fecha el mejor resultado de un atleta español en pruebas de velocidad siempre se había producido en la vuelta completa a la pista. David Canal fue plata en los 400 metros en Múnich 2002. En esta distancia, Indira Terrero fue bronce en el Europeo de 2014. Por su parte, Sandra Myers se convirtió en 1991 en la primera mujer española en subir al podio en un Mundial: fue bronce en 400 metros.

http://www.marca.com

ATLETISMOCuatro atletas entraron a la vez

Fifa y Mechaal, oro y plata en 5.000 en el Europeo

Fifa y Mechaal entran en meta
Fifa y Mechaal entran en meta RTRPIX

Gran éxito español en los 5.000 metros masculinos de los Campeonatos de Europa de Amsterdam. Ilias Fifa y Adel Mechaal han sido primero y segundo en una prueba en la que cuatro atletas han entrado en meta con apenas una centésima de diferencia. Bronce fue el alemán Ringer, con los tres en el mismo tiempo (13:40.85). Una centésima después entró el noruego Henrik Ingebritgsen, bronce ayer en el 1.500 por detrás de David Bustos.

Fifa y Mechaal hicieron la carrera siempre cerca de la la cabeza, liderada sucesivamente por el azerí Hayle Ibrahimov y el turco Aras Kaya. A la salida de la última curva, Mechaal respondió a un ataque de Ibrahimov, tomando la cabeza, y aguantándola hasta el final, cuando Fifa le adelantó. Carlos Mayo acabó en el puesto 14.

http://www.marca.com

ATLETISMOOro y plata en 5.000 en el Europeo de Amsterdam

Fifa y Mechaal cumplen su sueño español

Adel reside en Palamós desde los cinco años e Ilias llegó a España oculto en un camión a los 17

Fifa y Mechaal, tras el 5.000 del Campeonato de Europa de Amsterdam
Fifa y Mechaal, tras el 5.000 del Campeonato de Europa de Amsterdam AFP

Los campeonatos de Europa de Amsterdam serán recordados, entre otras circunstancias, por la eclosión del atletismo turco, llevada a cabo sobre todo por atletas africanos nacionalizados. En el 5.000, sin embargo, el triunfo fue para dos atletas españoles de origen marroquí cuyas historias personales les alejan de las nacionalizaciones a la carta que, en la práctica, son fichajes para selecciones nacionales.

Adel Mechaal, nacido en Tetuán (Marruecos) en 1990, llegó a España a los cinco años. Su padre llegó en 1992 precisamente para trabajar en las obras olímpicas, y fue poco trayendo a su familia. Afincado en Palamós, fue primero jugador de fútbol sala y luego de fútbol hasta que el entrenador Josep Carballude le llevó al atletismo. Dedicado al medio fondo, en 2013 ya corría el 1.500 en 3:36, año en que debutó como internacional. En la pasada temporada fue campeón de Europa de cross por equipos aunque las cosas no le habían ido demasiado bien en las grandes competiciones. Por ejemplo en el Europeo de Zurich 2014 perdió los clavos de la zapatilla en un día de pista mojada.

Por su parte Ilias Fifa, de 27 años y nacido en Tánger, vivió el drama de la inmigración ilegal: a los 17 años pasó la frontera oculto en los bajos de un camión y siguió luego el proceso habitual de centros de intenamiento hasta que pasó a un piso tutelado para menores. Llegó al atletismo de la mano de la Agrupació Atlética de Catalunya y el F.C. Barcelona, e hizo compatible su mejora con su trabajo en un parking.

En 2013, cuando ya se había labrado un cierto nombre en el atletismo y su presencia en Río 2016 era mas que probable, Marruecos se dirigió a él para ofrecerle competir con sus colores, pero lo rechazó: “No me jugué la vida viniendo aqui para nada. Me siento español”, declaró. Y como español es ahora campeón de Europa de 5.000.

http://www.marca.com

ATLETISMOEl campeón europeo de los 5.000 asegura que aspira a ser finalista en Río 2016

Ilias Fifa: “A 200 metros me dije: adiós a la chapa”

Ilias Fifa celebra su triunfo en el podio de los Europeos de...
Ilias Fifa celebra su triunfo en el podio de los Europeos de Ámsterdam RTRPIX

Ilias Fifa, nuevo campeón de Europa de 5.000 metros, aseguró que cuando faltaban 200 metros para la meta pensaba que no subiría al podio, dado su deficiente sprint, pero nunca se dio por vencido.

“Todo el mundo sabe que Fifa no tiene un buen final, pero este año lo he trabajado mucho para tener éxito en carreras así, tácticas, gracias a mi entrenador, Rafa Caro“, explicó a la conclusión de la carrera.

“Yo venía preparado para una carrera táctica y también para una rápida y al final ha salido muy táctica. Cuando me faltaban 200 metros me he dicho: adiós a la chapa, pero por lo menos pensé que podía entrar cuarto o así, y cuando me he visto al lado de Mechaal, a 50 metros, a ver si aprieto un poco y cuando he metido la cabeza pensé que había llegado tercero“, explicó.

“Cuando he visto la pantalla, que ponía Fifa primero, es una historia para mí”, reconoció. “Yo había venido para buscar una medalla, pero para ser campeón de Europa no. Pensaba que Ibrahimov ganaría fácil. Esta medalla me da más confianza para los Juegos, ahora voy a trabajar más para ser finalista en Río. Quiero estar entre los siete u ocho primeros, como mínimo”, apuntó.

Sus planes, de aquí a Río, consisten en entrenar en altitud y trabajar todavía más el sprint. “Dentro de dos días me voy a Sierra Nevada para prepararme muy bien de cara a los Juegos, primero el campeonato de España y a trabajar más porque todavía me falta esa chispa necesaria para el sprint”.

Fifa tuvo un recuero emotivo para su familia marroquí. “Mi familia está lejos, en Marruecos, algunos en Barcelona. Mi madre lo estaba viendo por la tele, tengo que llamarla. Regalo esta medalla a mis compañeros de entrenamiento, a mi entrenador, a la Federación Española, al FC Barcelona y a mi familia“, concluyó.

http://www.marca.com

ATLETISMOCampeonatos de Europa

Mechaal: “No me conformaba con nada que no fuera el oro”

Mechaal va a Río con el objetivo de llegar a la final y colocarse entre los ocho mejores

Mechaal, en el podio tras ganar la plata en los 5.000 metros
Mechaal, en el podio tras ganar la plata en los 5.000 metros Michael Kooren

Adel Mechaal, subcampeón de Europa de 5.000 metros, es muy consciente de que su próximo reto, los Juegos Olímpicos de Río, será muy diferenteporque allí su objetivo será llegar a la final y considera “un poco necio” aspirar al podio olímpico, dado el nivel que hay en esta prueba.

“Este año he ganado medalla de bronce en el Europeo de cross y medalla de plata en el 5.000. A ver qué me deparan los Juegos. Ahí quiero estar en la final y estar entre los ocho mejores. Aspirar al podio olímpico es un poco necio”, declaró tras la final europea.

Mechaal reconoció que la plata no le satisface del todo. “Yo venía a por el oro y hasta los últimos 30 metros iba bien, pero me han dado por detrás un empujón que me ha desequilibrado y me ha hecho perder esa centésima. Lástima. Ahora aseguir trabajando para hacerlo la próxima vez mucho mejor”.

“No me conformaba con nada que no fuera el oro”, insistió, “pero he tenido ungran desgaste corriendo muy atento por la calle dos, mientras los demás han ido más a lo que hacía Ibrahimov, y a mí me ha pasado factura, pero contento. De estas carreras se aprende. Es mi primer Europeo en 5.000 y he aprendido mucho. Me voy contento con la plata, pero no del todo satisfecho”.

Mechaal nunca había vivido un final tan apretado. “Esto demuestra que no te puedes relajar ni un solo metro. Lástima el tropezón en los últimos 10 metros, porque esa centésima la hubiese podido arañar”.

Hayle Ibrahimov y Fifa eran los rivales a batir”, señaló. “Fifa ha demostrado estar en una forma muy buena y hay que darle la enhorabuena porque ha sidomerecedor de esta medalla de oro. Hoy ha sido una gran lección de táctica”.

Piensa que ha dado un paso importante al dedicarse por completo al atletismo. “Actualmente soy un atleta profesional, puedo dedicarme plenamente a ello y estoy demostrado que el cambio ha sido positivo: dos medallas en un año desde que dejé el trabajo creo que está muy bien”.

Por último, tuvo palabras de elogio para la Federación Española, a la que criticó duramente en otros tiempos. “Años atrás he criticado mucho a la Federación pero ahora me estoy dedicando plenamente al atletismo gracias a ella, que me estáayudando muchísimo tanto en las concentraciones en Etiopía y Font Romeu (Pirineos franceses), como con la beca, que para mí es un sueldo que suple mi anterior trabajo”.

http://www.marca.com

ATLETISMOGran actuación de Carles Castillejo, Jesús España y Ayad Lamdassem

España, subcampeón de Europa por equipos en el medio maratón

La organización dio en un primer momento como ganador al equipo español, pero más tarde revisó los tiempos y el oro es para Suiza

En el apartado individual la victoria fue para el suizo Abraham Tadesse

El equipo español de medio maratón se proclamó subcampeón de Europa de medio maratón tras la gran actuación de Carles Castillejo, Jesús España yAyad Lamdassem, que les permitió quedar segundos por detrás de Suiza en el Europeo de atletismo que se están disputando en Amsterdam. La organización dio como ganador al equipo español en un primer momento, pero más tarde revisó los tiempos y comprobó que el gandor era el equipo suizo.

En el apartado individual la victoria fue para el suizo Abraham Tadesse, que ganó con un tiempo de 1h.02.03. Castillejo fue octavo con 1h.03.52, España décimo con 1h.04.01 y Lamdassem duodécimo con 1h.04.13. Iván Fernández llegó en el puesto 72 con 1h.09.38.

Tadesse, eritreo de nacimiento, formó parte de un cuarteto formado también por el turco, nacido en Kenia, Kaan Kigen Ozbilen, el italiano Daniele Meucci y el polaco Marcin Chabowski. Los cuatro marcaron el ritmo hasta el ecuador de la prueba con el español Carles Castillejo apurando sus opciones de entrar en ese grupo.

Ozbilen y Tadesse hicieron un cambio de ritmo poco antes del kilómetro 15 y se quedaron solos, hasta que Tadesse decidió, un kilómetro después, que había llegado su momento y decidió marcharse solo hacia la meta.

Tadesse recorrió en solitario los últimos kilómetros y se proclamó primer campeón de Europa del medio maratón con un tiempo de 1h.02.03, con Ozbilen segundo a 24 segundos. La medalla de bronce fue para Meucci, a 35 segundos del campeón.

El equipo español tuvo un gran protagonismo en la prueba y Castillejo fue finalmente octavo a 1.49 minutos de Tadesse, con Jesús España décimo a 1.58 y Ayad Lamdassem, que tuvo una caída en la salida, duodécimo a 2.10. Iván Fernández finalizó en el puesto 72 a 7.35 minutos del vencedor.

Los tres fueron los principales protagonistas de que el equipo español se proclamara subcampeón de Europa.

Sara Moreira reina

La portuguesa Sara Moreira se proclamó reina del medio maratón de los Europeos de atletismo que se están celebrando en Amsterdam al entrar en la línea de meta con un tiempo de 1h.10.19.

Moreira junto a la italiana Veronica Inglese y la turca Sultan Haydar dominaron la prueba en los primeros diez kilómetros y formaron un trío cabecero que se rompió cuando la otomana cedió a partir del ecuador de la prueba.

Moreira siguió con un gran ritmo carrera que Inglese aguantó hasta el kilómetro 16, momento en el que la portuguesa se lanzó con decisión a por la victoria sin volver la vista atrás hasta cruzar la línea de meta, proclamándose primera campeona de Europa de la especialidad.

La también portuguesa Jessica Augusto dio caza a Haydar antes del kilómetro 15 y cerró el podio finalmente con una merecida medalla de bronce. La actuación española fue discreta con Alesandra Guilar en el puesto 27, Azucena Díaz en el 36 y Estela Navascués en el 56.

http://www.marca.com

ATLETISMOEuropeos de Ámsterdam

Sergio Fernández se cuelga la plata en los 400 vallas

Sergio Fernández cruza la meta en segunda posición.
Sergio Fernández cruza la meta en segunda posición. RTRPIX

Sergio Fernández se ha colgado la plata en la final de los 400 metros vallas de los Europeos de Ámsterdam con un tiempo de 49.06, a seis centésimas del récord de España. El español dobló la última curva en sexta posición, pero protagonizó una prodigiosa remontada en la recta final que le permitió cruzar la meta en segundo puesto

La victoria fue para el turco Yasmani Copello, con un tiempo de 48.98. El bronce fue para el suizo Kareim Husein, con 49.10.

El vallista de Barañain (Navarra), se había clasificado para la final ganando su semifinal con 49.20, se quedó a apenas seis centésimas de batir el récord más antiguo del atletismo español, en poder de José Alonso Valero desde el 31 de agosto de 1987, cuando paró el crono en 49.00 durante los Mundiales de Roma.

Se trata de la segunda medalla para España en estos Europeos después de que el jueves Ruth Beitia lograra su tercer título de altura consecutivo.

http://www.marca.com

ATLETISMOReconoce que “no sabía que podía estar en puestos de medalla en unos Europeos”,

Sergio Fernández: “Me dije: aquí gana el que más huevos tenga”

Sergio Fernández celebra su medalla de plata en los 400 vallas.
Sergio Fernández celebra su medalla de plata en los 400 vallas. RTRPIX

El español Sergio Fernández, nuevo subcampeón de Europa de 400 metros vallas con una marca de 49.06, se fajó en la recta final en busca del podio porque, se dijo a sí mismo: “Aquí gana el que más huevos tiene“.

“He salido controlando la primera parte de la carrera y cuando he visto que tenía a todos ahí he dicho: aquí gana el que más huevos tenga y no me he rendido. He seguido hasta el final, hasta que mis piernas han dicho basta”, reflexionó el atleta navarro después de colgarse la medalla de plata, segundo metal de España en los Europeos de Ámsterdam.

“Ahora mismo estoy en una nube”, prosiguió. “Otro sueño más hecho realidad, no sabía que podía estar en puestos de medalla en unos campeonatos de Europa. Sabía que la mayoría de los buenos están preparando los Juegos y el nivel podía ser algo inferior al de otras ediciones y he aprovechado mi baza”, reconoció.

Fernández señaló que ha entrenado “muy bien, con mucha ilusión”. ” He empezado a creer en mí y sabía que si estaba centrado aquí podían salir las cosas. Hacía un poco de viento y sabía que saliendo un poco más controlado y apretando al final podía sacar medalla y, efectivamente, ha sido así. En la recta he dado caña hasta el final“.

“Me gustaría estar en la final de Río”

El atleta navarro quiso reconocer la labor de los distintos entrenadores que le han llevado hasta la élite y que, según reconoció, le han ayudado a tener fe en sus posibilidades. “He pasado por grandes entrenadores, que es una cuestión clave, empezando por un iniciador deportivo muy seguro y nunca me han explotado. Luego pasé por Félix Navarro, que me exprimió un poco más y he ido creciendo poco a poco. Finalmente me vine a Madrid, con Jesús Álvarez, y poco a poco he ido creyendo en mí. Hay gente que no es consciente de que puede dar más de lo que da”, indicó.

Tras esta histórica medalla, Fernández piensa ya en su próximo reto: los Juegos de Río. “Ahora, a seguir soñando. Vamos a ir a los Juegos, que era el gran objetivo del año. Vamos a más poco a poco, estamos en la pomada y me gustaría estar en la final, si puede ser. Ahora va a costar llegar a Río, porque llevamos un mes metiendo mucha calidad y el pico de forma no se puede mantener durante dos meses”.

“Yo creo que ya queda aguantar un poco la forma y a ver si llegamos bien a Río y podemos entrar en la final. ¿El récord de España? Si sigo en esta forma puede caer este año, pero ese no es el objetivo. Tenemos que tener los pies en el suelo, ir pasito a paso”, concluyó.

http://www.marca.com

ATLETISMOCampeonatos de Europa de Amsterdam

David Bustos se viste de plata en el 1.500

Llegada del 1.500
Llegada del 1.500 Michael KoorenRTRPIX

El balear David Bustos ha conquistado la quinta medalla española en estos Campeonatos de Europa de Amsterdam, tras rematar un 1.500 muy lento (3:46.65) con un gran final, para acabar sólo por detrás del noruego Filip Ingebrigtsen. Bustos, que registró 3:46.90, remontó hasta el segundo puesto desde el octavo, encerrado además en el grupo, que ocupaba en el inicio de la recta final. Tras él entró Henrik Ingebrigtsen, que llegó tercero en 3:47.18 y defendía el título logrado en Zúrich 2014.

 

Bustos, que partía con 3:36.14, quinta mejor marca de los participantes, inició la carrera en el grupo de cabeza pero cedió posiciones en el ecuador de la prueba. En los primeros metros de la recta final, Bustos se abrió hasta la calle tres, para protagonizar una gran remontada.

Esta es la segunda medalla europea de David Bustos, tras el bronce también en 1.500 conquistado en Helsinki 2012.

http://www.marca.com

ATLETISMOSu plata en Amsterdam fue fruto de su plan de carrera

Bustos: “Había pensado correr así”

Su gran objetivo: la final olimpica del 1.500

AFP

David Bustos, flamante subcampeón de Europa de 1.500 metros, reveló tras la prueba que su papel en la misma respondió a una estrategia por su parte. El atleta balear declaró que “esperaba remontar. Había pensado correr así y avisé a mi entrenador que iba a correr atrás. No me gustaron las sensaciones de las semfinales, en las que había corrido respondiendo a todos los ataques. En la final me guardé un poco del 1.000 al 1.200, para luego tener fuerzas para remontar”. Juzgó que “quizá si hubiera podido ir por el oro de estar más adelante, pero si me pasa lo mismo que en semifinales igual me adelantan tres o cuatro y no cojo medalla”.

La medalla, pues, entraba en sus planes “aunque nunca se sabe en un 1.500. Además, al ser tan lenta la carrera entran a disputarla otros que no lo harían en otras circunstancias”. Su liderazgo en los primeros metros fue fruto de las circunstancias “porque siempre salgo así. No opuse mucha resistencia a que me pasaran. Me reservé para tirar cuando viera hueco, para dar la máxima fuerza en el último 100. Estoy contento porque me salió bien”.

Para David Bustos este año ha sido “de cambios, he cambiado de entrenador aunque a Toni Roig le conozco dede pequeño. Buscaba de él cambios concretos. Técnicos como levantar un poco la cadera. algo la zancada, coger fuerza más específica, trabajar mejor con el gimnasio… En invierno me costó y cogí bastante masa muscular pero luego en verano he notado la mejora”. Una mejora que espera que le valga para cumplir su objetivo de la temporada: “Mi ilusión es estar en la final de los Juegos. Me hace mucha ilusión llegar allí”. En los Juegos “solamente me falta la de oro. Espero que en dos años me llegue”.

En las semanas que quedan para los Juegos David Bustos seguirá compitiendo “porque tras conseguir medalla es fácil bajar la tensión competitiva”.

http://www.marca.com

ATLETISMOTercera medalla española en el día de hoy

Toni Abadía, bronce en los 10.000 del Europeo

Martos fue cuarto en los 3.000 obstáculos con su mejor marca de la temporada: 8:31.93.

El español Toni Abadía vio realizado su sueño de ganar una medalla en los Campeonatos de Europa al terminar tercero en la final directa de 10.000, por detrás de dos turcos nacidos en Kenia, Polat Kemboi Arikan y Ali Kaya.

La medalla de bronce parecía el único botín posible para la mayoría , pues el oro y la plata estaban reservados para los turcos, que se disponían a darse un atracón de metales en ausencia del campeón anterior, el británico Mo Farah, que en año olímpico no se dejó tentar por una pieza menor.

Por ránking, a Toni le correspondía el segundo puesto, pero es que Ali Kaya, a quien el aragonés considera el nuevo Farah, no había corrido un solo 10.000 este año. En efecto, los dos turco-kenianos pusieron pies en polvorosa antes de la mitad de la carrera, despejando toda incertidumbre con respecto a los dos primeros metales.

La segunda carrera, por el bronce, fue la que ganó Abadía, que supo estar siempre atento en el grupo perseguidor para asestar el golpe en el último giro. Venció Arikan, con 28:18.52. Ali Kaya se dejó ir en los últimos metros y cruzó segundo con 28:21.42. Cinco segundos después lo hizo el aragonés (28:26.07).Juan Pérez, sexto con 28:37.42 redondeó el éxito español, y Dani Mateo fue descalificado.

Con 26 años cumplidos hace seis días, Abadía, que fuera campeón de Europa júnior de obstáculos en 2009, ha alcanzado la madurez en el atletismo. Ya ha sido campeón de España en categorías absolutas de 5.000, 10.000, cross y 10 km en ruta.

Hace dos años, en los Europeos de Zúrich, terminó octavo y está inédito tanto en Mundiales como en Juegos Olímpicos, aunque este año debutará en Río gracias a la mínima de 5.000 que obtuvo en mayo cerca de aquí, en Hengelo, con récord personal (13:12.68).

Sebastián Martos, cuarto en el 3.000 obstáculos

España se quedó a las puertas de otro medalla en los 3.000 obstáculos. Sebastián Martos fue cuarto con su mejor marca de la temporada: 8:31.93.

http://www.marca.com

ATLETISMOTumba una barrera que parecía insalvable

Bruno Hortelano y el club de los imposibles

Bruno Hortelano se ha ganado el derecho a entrar en el selecto club de los pioneros del deporte español, junto a figuras como Paco Fernández Ochoa, Severiano Ballesteros, Manolo Santana, Ángel Nieto o, más recientemente, Pau Gasol, Carolina Marín o Javier Fernández.

Deportistas que consiguieron triunfar en modalidades que en su día tenían poco o nulo arraigo en la sociedad española y en las que no existía referente alguno al que aferrarse, tampoco técnicos preparados o instalaciones adecuadas.

Personas, en definitiva, que traspasaron el ámbito deportivo y se ganaron para siempre el corazón de los españoles al traer al país títulos con los que sus compatriotas apenas podía soñar y, al mismo tiempo, abrieron un camino que posteriormente han recorrido con éxito numerosos sucesores.

El atletismo español ha dado grandes especialistas en pruebas de cross, como Carmen Valero, doble campeona mundial en los 70 y quizá la gran pionera del deporte femenino español. También una fértil escuela de mediofondistas, representada por los medallistas olímpicos José Manuel Abascal y Fermín Cacho, entre otros. Extraordinarios marchadores, como Jordi Llopart, Daniel Plaza, Valentín Masana, Paquillo Fernández o María Vasco y, de los que es heredero el flamante campeón mundial Miguel Ángel López.

Incluso ha producido momentos de gloria en modalidades como el salto de longitud, con Joan Lino y Yago Lamela, el lanzamiento de peso, como Manolo Martínez, o el maratón, con los mundiales de Martín Fiz y Abel Antón y aquel histórico triplete europeo de Fiz, Diego García y Alberto Juzdado en los Europeos de Helsinki hace ahora 22 años.

Llegar a la final era un éxito

Sin embargo, ni los aficionados más optimistas podrían pensar hasta hace unos días que un español pudiera dominar pruebas de velocidad, en las que entrar en una final se consideraba un éxito a celebrar. Exactamente igual que hace 20 años jamás habrían creído que uno de los nuestros pudiera conquistar un anillo de campeón de la NBA, dos títulos mundiales de Fórmula 1 o dominar el patinaje sobre hielo, una disciplina para la que, aún hoy, apenas contamos con recintos adecuados.

A Hortelano se le augura un extraordinario futuro por delante, pero ocurra lo que ocurra con su carrera, el oro que cuelga desde ayer de su pecho le garantiza ya un lugar muy destacado en la historia del deporte. Al igual que el oro en Sapporo de Fernández Ochoa, los 12+1 mundiales de Ángel Nieto o el primer Masters de Ballesteros, Hortelano ha demostrado que no hay nada imposible para los deportistas españoles por difícil que parezca. Sus sucesores -antes o después los habrá, porque esta hazaña sin duda contribuirá a despertar el interés por las pruebas de velocidad entre los más jóvenes, como los mundiales de Carolina Marín han disparado el número de practicantes del bádminton- ya no se encontrarán con esa barrera psicológica que implica dedicarse a una modalidad sin tradición de triunfos y por tanto condenada a ese proverbial catastrofismo nacional que los integrantes de la llamada Edad de Oro del deporte español están condenando a la extinción.

A Seve le siguió Chema Olazabal y a éste Sergio García. Tras Fernando Martín vino Pau Gasol, que ahondó aún más en su legado, del mismo modo que Rafa Nadal multiplicó la herencia de Manolo Santana, que antes había encontrado sucesores en los Orantes, Bruguera, Sánchez Vicario, Ferrero, Corretja y, cómo no, Rafa Nadal.

Del mismo modo es de esperar que a Bruno Hortelano le sigan algún día alguno de los miles de jóvenes aspirantes a velocistas que desde ayer tienen un motivo para creer, un referente sólido al que aferrarse, un camino despejado que recorrer a toda velocidad, con ese punto extra que da tener la certeza de que el sueño es alcanzable.

http://www.marca.com

NATACIÓNEuropeo Junior

Hugo González, campeón de Europa júnior de los 200 espalda

Hugo González, durante un campeonato de España de natación
Hugo González, durante un campeonato de España de natación Alex Caparros

El español Hugo González ha conseguido la medalla de oro en la final de 200 espalda de los Europeos junior de natación, que se están disputando enHodmezovasarhely (Hungría).

Hugo González, con tan solo 17 años y clasificado para los Juegos de Río, se proclamó campeón continental con un tiempo de 1:57.00, con lo que iguala su mejor marca nacional de su edad.

Pese a su descalificación del viernes en los 200 estilos cuando había ganado la prueba y el hecho de nadar por una calle exterior, el español completó una espectacular final y superó por casi un segundo al polaco Jakub Skierka y cerró el podio el italiano Jacopo Bietti.

En la penúltima final de hoy, Hugo González ha logrado una nueva medalla, la plata en los 50 espalda con 25.31. Tan solo le superó el ruso Kliment Kolesnikov (24.94). Albert Escrits, que había sido plata en los 1.500 libre de ayer, finalizó cuarto en los 800 con un crono de 8:02.09.

http://www.marca.com

NATACIÓNGana la final de 400 estilos de los Europeos Júnior

Hugo González se da otro baño de oro en Hungría

Hugo González, durante los pasados Campeonatos de España en...
Hugo González, durante los pasados Campeonatos de España en Sabadell. Álex Caparrós

El nadador español Hugo González logró su tercera medalla, la segunda de oro, en los Campeonatos de Europa júnior que se disputan en la localidad húngara de Hodmezovasarheli, tras imponerse este domingo en la final de los 400 estilos.

González, que firmó un tiempo de 4:17.27, aventajó en 1.24 segundos al húngaroMarton Barta, que se colgó la medalla de plata con una marca de 4:18.51, y en 3.57 segundos al también magiar Zoltan Drigan, que cerró el podio con un registro de 4:20.84.

Estas diferencias atestiguan la superioridad en la final del nadador del Canoe, que a sus 17 años formará parte del equipo español que participará en los Juegos Olímpicos de Río, en los que Hugo González competirá en los pruebas de 100 y 200 espalda.

Precisamente en los 200 espalda, prueba en la que Hugo González es el vigente campeón del mundo júnior, logró el nadador madrileño su primera medalla de oro en los Europeos de Hodmezovasarheli, tras imponerse el sábado en la final con un tiempo de 1:57.00 por delante del polaco Jakub Skierka.

Medalla a la que Hugo González añadió la plata conquistada en los 50 espalda, donde invirtió un crono de 25.31 segundos, tan sólo se vio superado por el rusoKliment Kolesnikov.

Hugo González, que finalizó cuarto en la final de lo 100 espalda, pudo haber, incluso, sumado una cuarta medalla en Hodmezovasarheli, pero el español fue descalificado en la final de los 200 estilos, tras tocar en primera posición la pared de llegada.

Alberto Lozano, bronce en los 100 mariposa

Además, este domingo Alberto Lozano sumó su segunda medalla al colgarse el bronce en la final de los 100 mariposa. Lozano, que el miércoles logró la plata en los 50 mariposa, subió al tercer escalón del podio en el hectómetro mariposa, tras firmar un tiempo de 52.75 segundos en una final en la que se impuso el rusoEgor Kuimov con un registro de 52.39.

La medalla de plata fue para el también ruso Roman Shevliakov, que aventajó en cinco centésimas -52.70- a Alberto Lozano, que ya el pasado año brilló en los Juegos Europeos de Bakú en los que el nadador del Ciudad de Alcorcón logró lamedalla de plata en los 100 .

http://www.marca.com

GOLFCampeonato de Europa Absoluto por Equipos

Plata para el equio femenino de golf

Las españolas perdieron por una apretado 3 a 4

El equipo de golf femenino
El equipo de golf femenino Real Federación Española de Golf

España ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos, que se ha celebrado en el campo islandés de Oddur Golf Course, tras ceder en la gran final, en un duelo de altísimo voltaje durante todo su desarrollo, ante Inglaterra, que se impuso por un apretado 3 a 4.

Españolas e inglesas tenían recientes cuentas pendientes -España superó a Inglaterra el año pasado en la lucha por la medalla de bronce- que incrementaron la tensión y el espectáculo desde el primer minuto de un duelo que, equilibrado tras los encuentros por parejas, se dilucidó en los cinco duelos individuales, todos ellos resueltos de un lado u otro en el último hoyo, prueba de la emoción y la igualdad de un choque auténticamente épico. El equipo español volvió a subir alpodio de esta competición por decimoquinta vez.

Recordar que España ha afrontado esta exigente prueba con un equipo formado por la gaditana María Parra, la balear Luna Sobrón, la coruñesa Fátima Fernández, la cántabra Harang Lee, la asturiana Celia Barquín y la donostiarraAinhoa Olarra, todas ellas a las órdenes de la capitana Mar Ruiz de la Torre y del entrenador Marcelo Prieto.

http://www.marca.com

Tiro olímpicoCampeonatos de Europa

Fátima Gálvez se cuelga el bronce en Lonato

Fátima Gálvez, en la final de la Copa del Mundo en Nicosia (Chipre),...
Fátima Gálvez, en la final de la Copa del Mundo en Nicosia (Chipre), donde fue bronce

Fátima Gálvez, vigente campeona del mundo, se colgó este jueves la medalla de bronce en el Europeo de foso olímpico que se disputa en la localidad italiana de Lonato.

La tiradora cordobesa se impuso en la pelea por el bronce a la sanmarinenseAlessandra Perilli, a la que derrotó con claridad por 12-8 después de haber sido tercera en la semifinal con dos fallos (13/15). En la ronda de calificación la española había sido tercera también con 71/75.

La medalla de oro fue para la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova, que hizo pleno (15/15) en la pelea por el triunfo frente a la italiana Silvana Stanco.

Beatriz Martínez y María Quintanal, las otras dos representantes españolas, no consiguieron superar la ronda de clasificación pero España consiguió colgarse la medalla de bronce por equipos.

http://www.marca.com

NATACIÓNUna iniciativa popular recoge firmas pidiendo su plaza en Río

Un tsunami de apoyo olímpico a Bea Gómez

Logró la mínima fuera de plazo tras un año de calvario con migrañas crónicas

Los valores olímpicos hablan de la búsqueda de la excelencia deportiva y humana a través del esfuerzo y el sacrificio, y a ellos se aferran casi cuatro millares de ‘Amigos de la natación’ para reclamar la presencia de Bea Gómez en los Juegos de Río a través de una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org.

La nadadora gallega, semifinalista con apenas 17 años en Londres 2012, se ha quedado fuera de la convocatoria oficial pese a ostentar la segunda mejor marca nacional del año en los 200 metros estilos y una ola de seguidores pide justicia y comprensión. Su 2:13:01 (una décima inferior a la marca requerida) llegó fuera del plazo establecido por la Federación española pero su historia personal podría justificar el retraso.

“Hace un año me operaron del corazón y la medicación posterior me producía migrañas, malestar y hasta pérdida de visión; no podía entrenar ni dos días seguidos”, explica Bea, feliz por estar ya recuperada pero triste por verse fuera de los Juegos. “Hasta el quinto cambio de tratamiento no pude recuperar una rutina profesional”, revela apuntando que tras una semana entera parada llegó a pensar en dejarlo.

Mal campeonato de España

Las migrañas remitieron, de diarias pasaron a mensuales, y con apenas dos semanas de carga de entrenamiento se presentó en el Open de Primavera, la ventana abierta por la Federación, junto al Europeo, para lograr la mínima olímpica. Llegó fuera de forma y fracasó, quinta en una final donde sólo Mireia Belmonte rebajó el crono solicitado. Un mes después, en una competición oficial y reconocida por la FINA, logró la marca requerida pero se encontró con las puertas federativas cerradas.

“Me conocen bien y han invertido en mí como becada del CAR de Madrid, me da rabia que no puedan hacer una excepción”, explica, apenada, pero sin querer buscar problemas. “Agradezco muchísimo el apoyo y las firmas recogidas, flipé un poco al verme tan arropada”, admite.

La Federación se agarra al “frío” criterio de clasificación

Aunque no pierde la esperanza, cada día se ve más lejos de Brasil. La convocatoria de la Federación es oficial y parece inamovible aunque en ella haya varios nadadores sin mínima para alguna de las pruebas en las que competirán en la piscina de Río.

“El equipo está cerrado”. José Antonio del Castillo, director técnico de la RFEN se remite a los criterios de selección para justificar la ausencia de Bea Gómez en Río. “No negamos que la normativa pueda resultar fría, aunque el proceso actual es más abierto que el anterior o el que tienen otros países”, explica para justificar una decisión estrictamente técnica.

“Nos alegra que esté bien y vuelva a nadar rápido, nuestros médicos detectaron y han seguido su caso y la ayudaremos para que sea importante en el futuro”, concluye.

Un precedente poco alentador

En 2013, camino al Mundial de Barcelona, el caso del bracista Melquiades Álvarez, muy parecido al suyo, tampoco acabó bien. Tras superar una enfermedad neurológica rara que le tuvo un año apartado de la competición, logró la marca exigida fuera del plazo establecido y no fue convocado.

“Con Melki se equivocaron y es una pena que no se haya aprendido nada de su caso”, remata la que fuera campeona mundial junior. Conoce el reglamento y asume su situación. Sólo pide una ‘mínima’ oportunidad.

http://www.mundodeportivo.com/

Freire jugó con la sorpresa para ganar su primer arcoiris (1999)

  • Listo e intuitivo, llegó al Mundial de Verona con tan solo once días de competición

Óscar Freire conquistó el primero de sus tres títulos mundiales en 1999
Óscar Freire conquistó el primero de sus tres títulos mundiales en 1999 (Archivo MD)

Óscar Freire ganó el primero de sus Mundiales en Verona 1999 y completó su trilogía arcoiris en Lisboa 2001 y otra vez en Verona en 2004. Pese a haber acabado tercero en el Mundial sub’23 de San Sebastián en 1997, el cántabro de Torrelavega era un completo desconocido.

Pasó a profesionales en 1998 en el Vitalicio de la mano de Javier Mínguezyen el año de su consagración apenas había competido a causa de las lesiones, una cruz que arrastró a lo largo de su carrera. Pero el seleccionador Paco Antequera confiaba en él desde que le vio colgarse el bronce en San Sebastián, Mundial en el que el técnico valenciano debutó al frente de la selección absoluta.

Freire no era un sprinter puro y por eso no necesitaba un ‘treno’ que le preparase la llegada. Listo e intuitivo como pocos, era infalible a la hora de escoger la rueda propicia para rematar en los últimos metros. En su primer Mundial de Verona contó con el factor sorpresa de su anonimatoal llegar a la recta final en un grupo de diez entre los que se encontraban nombres como Vandenbroucke (su selección llevó el peso de la carrera y el malogrado ciclista la acabó con fractura de escafoides), Casagrande, Ullrich, Konyshev o Camenzind.

Había llegado a Verona con sólo once días de competición y en el último kilómetro se encontró en cabeza con el grupo de los mejores. Los ataques eran continuos y Freire se decidió a probarlo atacando de lejos. Nadie salió a por él porque el que lo hiciera estaba irremisiblemente perdido y Freire ganó con holgura, sacando cuatro segundos a sus perseguidores.

El cántabro reconocía ocho años más tarde que “fue la mejor carrera de mi vida, la que cambió todo el destino. Estar en aquel grupo ya era un triunfo, pero sabía que podía ganar y no me conformaba con ser segundo. Era un desconocido y me aproveché de esto. Ni ganando el Tour se puede experimentar la alegría que yo sentí. Porque en el Tour te vas dando cuenta con el paso de los días, y esto no, esto fue un cambio radical, no sólo a nivel deportivo”.

Todavía ganó dos Mundiales más, igualando el récord de nombres míticos de este deporte como Alfredo Binda (1927, 1930 y 1932), Rik Van Steenbergen (1949, 1956 y 1957) y Eddy Merckx (1967, 1971 y 1974).

http://www.marca.com

TaekwondoSubcampeón olímpico en Londres 2012

Nicolás García se retira: “La espalda aguantaba pero la cabeza no”

Tras 12 años en el equipo nacional, dice adiós

“El taekwondo ha sido para mí una forma de vida”

La plata de Londres 2012 no fue el mejor momento de mi carrera

Nicolás García anuncia su retirada en MARCA

Lleva once años pisando casi a diario el tapiz del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, pero esta vez es especial. Nicolás García dice adiós. Nostalgia, emoción y muchos recuerdos se agolpan en su cabeza. Lo pisó por primera vez con 17 años tras proclamarse campeón de Europa Junior. Lo deja con 28 y siendo subcampeón olímpico. Por eso, su última entrevista antes de anunciar su retirada de forma oficial no podía ser en otro escenario.

Después de once años entre estas cuatro paredes, ¿qué recuerdos le vienen a la cabeza?
Es toda una vida. Son once años aquí y 12 en el equipo nacional. Aquí he pasado buenos y malos momentos. Han sido muchísimas horas de entrenamiento, de trabajo… Aquí es donde pasábamos la mayor parte del tiempo.
¿Por qué se retira?
Porque ahora se dan una serie de circunstancias. Cuando acaban losJuegos de Londres estoy psicológicamente cansado. La preparación olímpica fue una burrada. No estaba muy convencido de si quería seguir o no, quería intentar compatibilizarlo mejor con mis estudios de Arquitectura. Pero en el Campeonato del Mundo de Puebla, en 2013, vuelvo a sacar una medalla, un bronce, y es casi una obligación seguir porque estás arriba en el ránking, El problema es que empezaron las lesiones. Después del Mundial de Puebla me tuve que operar del hombro, después cuando me estoy preparando para el Europeo del año siguiente, tengo un bloqueo articular en el tobillo justo una semana antes y me tengo que operar y cuando me estoy recuperando, además de que empecé a trabajar en LaLiga por un acuerdo que hay con el CSD, tuve un accidente de tráfico bastante gordo. En total, estuve parado cerca de año y medio. Cuando intento volver ya no hay manera. La espalda aguanta pero la cabeza no. He tomado la decisión de retirarme del taekwondo en firme y estoy contento, no es algo que me de pena. Estoy satisfecho con mi carrera deportiva y me gustaría desarrollarme en otro sectores.
Hablaba del accidente de moto. En cuatro días se cumplen dos años, ¿fue un punto de inflexión?
Yo creo que sí, pero no sabría decirte si para mal. Fue algo muy bestia, peligroso, y sinceramente estaba en una rutina en la que no podía escapar de estar en Río por las expectativas externas y por las mías porque los resultados seguían. Pero me obligó a parar de verdad, a reflexionar y pensar qué quería hacer. Me sirvió para que la decisión fuera más fácil.
A las puertas de Río, ¿no le da pena no poder estar allí?
Lo vivo con ilusión. Tuve la suerte de vivirlo y de venirme con una medalla. Espero que tanto Joel (González) como Jesús (Tortosa) y Eva (Calvo) les salga bien.
¿El mejor momento de su carrera fue la plata olímpica?
No, para mí el mejor momento fue la medalla de oro en el Campeonato de Europa Junior de 2005 porque yo venía de cuatro años en los que mis hermanos lo habían ganado absolutamente todo y yo, que entrenaba mucho más que ellos, no era capaz de romper esa barrera. Cuando salía a competir me bloqueaba. Y la segunda revelación fue venir al CAR y trabajar con Marco como entrenador, Pablo como psicólogo y Nacho, el fisio. Esas tres personas son la clave de la medalla de Londres. Aquello no se puede comparar con nada y, sobre todo, cuando no estás en ninguna quiniela. Pero lo que supuso el Europeo, ese recuerdo nunca lo olvidaré. Además fue un oro y en Londres una plata (dice riendo).
¿Qué ha supuesto el taekwondo en su vida?
Una forma de vida. No concibo la vida sin entrenar. Venía del cole y me iba a entrenar, aquí con la Universidad también y es algo que ahora me falta. Además, me ha hecho persona, me ha dado los valores de compartir y enseñar y en la vida laboral me da herramientas para la toma de decisiones y trabajar en estrés.
¿Lo va a echar de menos?
La competición pero no las horas y horas de entrenamiento y las dietas (se ríe). Estoy haciendo mucho atletismo y gimnasio. Pero es verdad que esos picos de estrés del deportista me faltan.
¿Y ahora qué?
Mi principal objetivo es acabar el Proyecto de Fin de Carrera y ver si en LaLiga hay un encaje donde pueda aportar algo como arquitecto. No tengo prisa. Si no, un año sabático no me vendrá mal. Me planteé opositar a bombero en Madrid pero la exigencia física es muy grande. La espalda tiene que aguantar, las costillas también… Pero ahora mismo no me lo planteo.
Esta mañana anunciará en el CSD su adiós ante los medios. ¿Por qué hoy?
Porque es una buena fecha. He terminado la carrera y quería hacerlo también antes de los Juegos. El acto es para dar las gracias a todos. La medalla olímpica habría que partirla en mil pedazos y repartirla entre todos los que me han ayudado estos años.

http://www.marca.com

BOXEOSe clasifica tras derrotar al injdio Neeraj en la pelea por el bronce del último Preolímpic0

Sissokho no deja escapar el último tren hacia Río

El púgil balear se une a Samuel Carmona para la próxima cita en Río

El boxeador mallorquín Youba Sissokho Ndiaye derrotó por 3-0 al indio Goyat Neeraj en el combate por el tercer y cuarto puesto del peso wélter (-69 kilogramos) del último clasificatorio para Río, en Vargas (Venezuela), donde rubricó su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos.

El púgil balear, que no pudo conseguir su clasificación a la primera al caer en semifinales ante el mexicano Juan Pablo Romero Martín, no desperdició esta última oportunidad para unirse a su compatriota Samuel Carmona en esta próxima cita olímpica.

El vigente campeón de España en 2015 y 2014, que también fue bronce en el campeonato de Europa de 2015 celebrado en Samokov (Bulgaria) y plata en los Juegos Mediterráneos 2013 en Mersin (Turquía), no tuvo piedad del indio, al que superó a los puntos en los tres asaltos.

La delegación española contará con dos participantes en los Juegos Olímpicos de Río, al igual que hiciera en Londres 2012. Sissokho y Carmona tomarán el relevo a Kelvin de la Nieve y Jonathan Alonso, que compitieron en el peso minimosca y superligero, respectivamente.

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosDesea que los deportistas sean conscientes

Lydia Valentín “Espero que en Río la gente se corte y no haya dopaje”

Lidia Valentín campeona de Europa de Halterofilia
Lidia Valentín campeona de Europa de Halterofilia JOSE A. GARCIA

Lydia Valentín, confía en que las repetidas y recientes sanciones por dopaje en la halterofilia hagan recapacitar a las deportistas que acudan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde buscará su primera medalla, a expensas de que se le otorgue la de Londres 2012, por sanción a la kazaja Svetlana Podovedova.

“Espero que la gente vaya con más miedo por los controles, cada vez más exhaustivos y que se corten más para conseguir un deporte más limpio”, señaló.

Valentín, principal baza española para lograr una medalla en esta disciplina en los Juegos de Río, ha reconocido que, a pesar de haber recibido a posteriori ya varias medallas de mundiales, europeos y próximamente también JJOO, “queda el malestar porque te han robado muchos momentos inolvidables”.

A ello ha añadido las repercusiones que tiene el recibir el reconocimiento tiempo después de las competiciones tras detectarse algún caso de dopaje, “porque no es lo mismo en cuanto a la repercusión y también por lo que pueden afectar en cuanto a patrocinadores, becas o ayudas”.

Sin embargo, la haltera de la localidad leonesa de Camponaraya ha preferido “pasar página y mirar hacia adelante, porque lo pasado, pasado está y lo único importante no son los premios en sí, sino que se acabe haciendo justicia”.

La campeona de Europa de halterofilia demostró su buen momento de forma de cara a los Juegos Olímpicos tras imponerse en el Gran Premio de Heidelberg (Alemania), por delante de la local Sabine Kusterer y la francesa Gaelle Nayo Ketchanke.

“Se logró el objetivo de la victoria y de mostrar unas marcas que se buscaban para estos momentos de la preparación, tanto en arrancada, como en dos tiempos”, concluyó.

http://www.marca.com

WaterpoloLa selección masculina afronta los Juegos de Rio con la ilusión de “hacer algo grande”.

“¿El secreto del waterpolo español? Un milagro tras milagro”

“¿El secreto del waterpolo español? Un milagro tras milagro” M. García / L. Pastuglia / MARCA.com

Los chicos de Gaby Hernández llevan “un año muy largo” pero miran al futuro con ilusión. Clasificados para los Juegos en el Preolímpico de Trieste del mes de abril, su 2016 sólo tiene un mes en el calendario: agosto. “Después de una concentración a caballo entre Madrid y Barcelona disputaremos un torneo en Serbia con muchos rivales directos de los Juegos como toma de contacto previa”, explica Svilen Piralkov, ayudante del seleccionador.

“Veo al grupo muy bien, con mucho compromiso, ambición y ganas”, apunta Hernández en un discurso que sus pupilos no dudan en copiarle. “Nos veo unidos”, añade Guillermo Molina, uno de los veteranos del equipo para quien el “erspíritu de sacrificio” resulta la base de todo el trabajo ya que “no somos los más altos ni los más fuertes” de entre todos los rivales.

Unos rivales entre los que todos coinciden en destacar a la todopoderosa Serbia. “Son los ganadores de todo desde 2014 y junto a Hungría, expertos en Juegos Olímpicos, los máximos favoritos para Río”, cuenta Blai Mallarach, otro de los preseleccionados para Brasil. Tampoco habrá que perder de vista a Italia, Croacia, Grecia o Montenegro en un “torneo de sensaciones” muy igualado a priori y en el que los cruces son impredecibles. “Tras un buen Europeo y preolímpico creo que podemos hacer cosas grandes”, vaticina Gonzalo Echenique sin reparos de “apuntar a lo más alto”.

El secreto del éxito del waterpolo español

Pasan los años, los Juegos Olímpicos y España siempre está presente en la gran cita de cada cuatro años. ¿El secreto? Según el cuerpo técnico es “el buen trabajo de cantera, clubes y federación”. Según la voz más autorizada del vestuario, sin embargo, es “un milagro tras milagro”. Molina va a disputar sus cuartos Juegos en Rio y aunque sueña con el éxito de las medallas como el resto, tiene los pies en la tierra desde su experiencia de años en el mundo del waterpolo.

“España tiene pocas licencias y una capacidad económica inferior a la de otros países”, expresa con sinceridad ante la pregunta de por qué el waterpolo masculino no falla a una cita olímpica desde Tokio 1964 y que suma nueve ediciones sin faltar a la cita con, al menos, el diploma olímpico. “Como siempre es un milagro y todo va bien, pero siempre con la coletilla del milagro”, añade con cierto pesar.

Gracias a esa mezcla entre trabajo y ayuda divina, España volverá a enfrentarse a las mejores selecciones del mundo en la piscina tras ausentarse del último Mundial. “Hay que ir a muerte desde el primer segundo del primer partido y la fuerza del grupo tendrá que hacerse valer para superar los malos momentos que haya durante los encuentros”, remata el seleccionador.

http://www.marca.com

Wimbledon 2016Séptima corona de Wimbledon tras derrotar a Kerber en dos sets

Serena acaba con los fantasmas de Graf y llega a los 22 ‘Grand Slam’

Iguala los siete títulos de la alemana en el tercer ‘Grand Slam’ y sólo queda detrás de los nueve de Navratilova en la Era Open

Serena celebra un punto
Serena celebra un punto AFP

Serena Williams, la tenista que con 18 años recién cumplidos ganó en el US Open de 1999 su primer ‘Grand Slam’, en el en el siglo pasado, volvió a ganar esta tarde. Lo hizo por séptima vez sobre la hierba de Wimbledon, con un tanteo de 75 y 6-3, igualando a la alemana Steffi Graf en coronas en el torneo con un total de siete y en el palmarés de ‘majors’. Ya son 22 entorchados de la estadounidense, tope en la Era Open. Se queda a dos del registro histórico de Margaret Court. Y teniendo en cuenta que Serena sigue teniendo hambre y pocas rivales en el camino, puede llegar a empatar a la australiana.

Angelique Kerber, la tenista que ejerció de verdugo de la número 1 en el Open de Australia, no pudo esta vez con la contundencia de los golpes de su rival. Ayudada por la dificultad de los botes y de moverse en el césped, los servicios y los golpes ganadores de la Williams se multiplican. Ha acabado el torneo con 74 saques directos. La segunda en esa estadística es Elena Vesnina, a la que aplastó en la semifinal, con 31.

A Serena le costaba volver a ganar en los grandes escenarios desde que Roberta Vinci le privó en las semifinales del último Open de Estados Unidos de completar el ‘Grand Slam’ en una misma temporada. Primero Kerber en la superficie dura de Australia y después Garbiñe Muguruza en la tierra de Roland Garros aprovecharon los nervios y la ansiedad de una tenista que antes parecía un robot.

Pero la estadounidense ha demostrado ser humana, a pesar de que puede presumir de haber decantado a su favor 22 de las 28 finales de ‘majors’ disputadas. Sólo Margaret Court supera el 78 por ciento de efectividad en la lucha por los títulos de la flamante campeona de Wimbledon.

El fantasma de Graf, alemana como Kerber, última campeona de ese país en el verde londinense en 1996, y que ha estado dando consejos desde la distancia a su compatriota, sobrevolaba la central del All England Club. Angelique se tenía confianza por la victoria de Melbourne y eligió restar tras ganar el sorteo.

Serena desperdició las tres primeras pelotas de ‘break’ en el segundo juego de partido. No habría más opciones de rotura hasta el decimosegundo asalto, que le daría el primer set a la defensora de la corona. Kerber había llegado hasta allí gracias a sus escasos cinco errores no forzados. Pero es que su rival tomaba ventaja en el marcador con 24 ganadores.

La teutona era una especie de frontón en un lado de la red. Todos los intercambios largos terminaban del lado de Angelique. La paciencia y el físico no son los puntos fuertes de Serena. Por eso su rival tuvo la primera pelota de rotura en el séptimo juego de la continuación. Pero el saque de la Williams hizo el resto. A poco más de dos meses de cumplir 35 años, el límite de Serena se llama Serena.

http://www.marca.com

Wimbledon 2016Suma su tercer ‘Grand Slam’ tras derrotar a Raonic en tres sets, dos decididos en el ‘tie break’

Murray hace doblete en la hierba de Wimbledon

Sólo hubo una rotura de saque en la final y cayó del lado escocés

Murray celebra un punto
Murray celebra un punto RTRPIX

Cuando un tenista sólo ha cedido dos sets en el camino al título significa que merece la victoria y que ha estado un peldaño por encima de los demás. Andy Murray, sin Novak Djokovic en el otro lado de la red, a diferencia del Open de Australia y de Roland Garros donde el serbio ejerció de verdugo, derrotó a Milos Raonic por 6-4, 7-6(3) y 7-6(2), e hizo doblete en la hierba de Wimbledon, sumando su tercer título en los ‘majors’ después del US Open 2012 y Wimbledon 2013.

Fred Perry, entre 1934 y 1936, había sido el último tenista local capaz de ganar dos veces sobre el césped de la Catedral del tenis. Murray se quitó la losa de ser un perdedor de grandes finales, no en vano había cedido ocho, sólo tres menos que su entrenador Ivan Lendl, que tiene el tope de derrotas en la Era Open.

Raonic aspiraba a convertirse en el primer canadiense que inscribía su nombre en un gran escenario pero se quedó por el camino. En parte porque su rival le cerró la puerta con su servicio. Y es que el discípulo de Riccardo Piatti, Carlos Moyá y John McEnroe no disfrutó de una sola pelota de ‘break’ hasta el quinto juego de la tercera manga. El campeón, en cambio, puso desde el inicio toda la presión desde el resto.

Una rotura en el séptimo juego del primer set le dio ventaja en el marcador. En la continuación, seguiría creando oportunidades mientras Raonic se mantenía con vida gracias a sus contantes subidas a la red. En la previa había reconocido que es lo que más ha trabajado con McEnroe en su colaboración puntual durante las dos semanas de torneo.

Murray, como ha hecho durante todo el evento, leía sus pautas de funcionamiento en pista para mantener la calma y recordar lo que debía y no debía de hacer. El segundo y el tercero asalto se decidieron en la muerte súbita. La victoria le permite al escocés entrar en el ‘Top10’ histórico de tenistas con más partidos ganados de ‘Grand Slam’ con 172. Un total de 53 han sido sobre el verde del All England Club. Y como diría Jamie Delgado, actual primer entrenador de Murray, a su jugador en este Wimbledon no le hubiese ganado ni Djokovic.

http://www.marca.com

Wimbledon 2016Llega a las 306 victorias en ‘Grand Slam’ de Martina Navratilova

Federer se entona en su jardín londinense

Se clasifica por decimocuarta ocasión para los cuartos de Wimbledon, algo que sólo había hecho Jimmy Connors en la Era Open

Federer celebra el triunfo
Federer celebra el triunfo RTRPIX

Apesar de estar a punto de cumplir 35 años, a pesar de haber tenido una operación de rodilla en febrero y de arrastrar problemas de espalda, cuando Roger Federer ha llegado a la hierba de Wimbledon ha sido otro. El campeón de siete edición del torneo británico, la última de ellas en 2012, está a tres partidos de romper su sequía en eventos del ‘Grand Slam’.

De momento, y gracias a su victoria este lunes ante Steve Johnson por 6-2, 6-3 y 7-5, ha igualado a Martina Navratilova en el ranking histórico de más partidos ganados en los ‘majors’ con un total de 306. Serena Williams es la tercera en esa clasificación con 300 triunfos, a la espera de su resultado hoy con Svetlana Kuznetsova.

El suizo se clasificó por decimocuarta ocasión para los cuartos de Wimbledon, algo que sólo había hecho Jimmy Connors en la Era Open.

Federer, por la parte alta del cuadro, buscará un puesto en las semifinales con Marin Cilic, verdugo de Kei Nishikori por 6-1, 5-1 y retirada del japonés por problemas en el hombro.

http://www.marca.com

Wimbledon 2016Levanta tres pelotas de partido y remonta una desventaja de dos sets ante Cilc

Las siete vidas de Federer

Undécima vez en su carrera que se planta en las semifinales de Wimbledon

Federer celebra un punto
Federer celebra un punto

Roger Federer cumplirá 35 años el 8 de agosto. A pesar de su longevidad, de que este año se ha operado por primera vez en su carrera, de la rodilla, y a pesar de las molestias que arrastra en la espalda desde el Mutua Madrid Open, Federer remontó una desventaja de dos sets ante Marin Cilic para colarse por undécima ocasión para las semifinales de Wimbledon por 6-7(4), 4-6, 6-3, 7-6(9) y 6-3, en 3 horas y 17 minutos.

Federer levantó tres pelotas de eliminación en el cuarto set. Primero con 5-4, luego con 6-5 y después con 7-6 en el ‘tie break’. A lo largo de su carrera, sólo en nueve ocasiones había remontado una desventaja de dos mangas. Se queda a dos victorias de desempolvar su palmarés de títulos de ‘Grand Slam’. Para encontrar su último título hay que remontarse a Wimbledon 2012. En la semifinal le espera el cañonero Milos Raonic, verdugo de Sam Querrey por 6-4, 7-5, 5-7 y 6-4.

El suizo, que ya es el tenista con más victorias en el torneo británico con 84, igualando a Jimmy Connors, alcanza las 40 penúltimas rondas en los cuatro grandes escenarios de la raqueta: Open de Australia (12), Roland Garros (7), Wimbledon (11) y US Open (10). También es el jugador con más partidos ganados en los ‘majors’ con 307, uno más que Martina Navratilova.

http://www.marca.com

Tour de FranciaEl británico igualó con 28 la marca de Bernard Hinault

Cavendish, segundo ciclista con más victorias en la historia del Tour

Mark Cavendish en el presente Tour de Francia.
Mark Cavendish en el presente Tour de Francia. JEFF PACHOUD

Parecía complicado que llegara el segundo puesto pero Mark Cavendish se ha vuelto a superar a sí mismo. El de Isla de Man logró este lunes su segundo triunfo en el presente Tour de Francia e igualó la marca histórica de Bernard Hinault en la clasificación de ciclistas con más victorias en historia de la ‘Grande Boucle’.

El del Dimension Data, esta vez con mucho suspense ya que hizo falta la foto-finish con Andre Greipel, sumó su victoria número 28 en su décima participación en el Tour de Francia. Un registro que quedará para la historia de la mayor carrera ciclista de todos los tiempos.

Cavendish igualó el registro de Bernard Hinault y se aupó hasta la segunda plaza de esta prestigiosa clasificación que sigue comandada (y lo hará por muchos años más) por el legendario Eddy Merckx. El ex ciclista belga sigue como primero del ránking de victorias con un total de 34.

http://www.marca.com

Tour de FranciaTriplete del británico y Van Avermaet se mantiene como líder de la general

¡Très bien, Cavendish!

Mark Cavendish celebrando su triunfo de etapa.
Mark Cavendish celebrando su triunfo de etapa. JEFF PACHOUD

Mark Cavendish volvió a imponerse al esprint. Esta vez en la sexta etapa del Tour de Francia que este jueves viajaba desde Arpajon-sur-Cère hasta Montaubandespués de 190,5 kilómetros. El británico, con tres triunfos en esta edición, desempata con Hinault y se coloca, con 29, como segundo corredor con más victorias en la historia de una carrera que sigue liderada por el belga Greg Van Avermaet.

 

El de Isla de Man sigue empeñado en destrozar todas las quinielas. Porque las apuestas lo daban el cuarto o quinto favorito para los esprints antes del inicio de este Tour. El motivo era que los jóvenes venían pegando fuerte, pero los viejos rockeros nunca mueren. Cavendish les está dando una lección magistral de colocación y potencia a la hora de afrontar una llegada masiva y está haciendo un Tour histórico, tanto para él como para su equipo, el Dimension Data africano.

La historia lo recordará siempre por ser el segundo corredor con más victorias en la ‘Grande Boucle’, tan sólo superado por el ‘Cannibal’ Eddy Merckx. El inglés cuenta ya con 29 triunfos de etapa (desempatando con Bernard Hinault, que ahora es tercero con 28) y está a cinco del legendario ciclista belga, que con 34 dianasdejó el listón a una altura casi imposible de alcanzar. Kittel volvió a quedar segundo como en la jornada inaugural y el también británico nacido en Nueza Zelanda, Daniel McLay logró su primer podio en un Tour de Francia.

En la general, Van Avermaet no tuvo ningún problema en retener su maillot amarillo después de un plácido día sobre la bicicleta. Los hombres de la general y los esprinters tuvieron una etapa cómoda para recuperarse de los esfuerzos del miércoles. Gran parte de culpa de esta relajación la tuvo la escapada de Barta y Arashiro, que se embarcaron en una aventura destinada al fracaso desde su inicio al ser, tal vez, la última oportunidad para algunos de los velocistas del pelotón.

Y, después de la calma, la tempestad. Porque mañana empieza la fiesta de la general con una primera toma de contacto en los Pirineos franceses. Una etapa con final en Lac de Payolle, punto final a una jornada que contará con la ascensión al de sobra conocido Col d’Aspin (1ª, 12km al 6,5%), que se coronará a 7 de meta y cuyo descenso podría sorprender a más de uno.

http://www.marca.com

Mundial U17Sergi Martínez es seleccionado en el Quinteto Ideal del Mundial U17 de Zaragoza

La estrella adolescente del baloncesto español ya ha llegado

Sergi Martínez jugando con España
Sergi Martínez jugando con España FIBA.com

Sergi Martínez, ala-pívot de 2,00 m. y 17 años de Barcelona, ha sido designado para formar parte del quinteto ideal del Mundial Sub-17, disputado en Zaragoza, junto al lituano Arnas Velicka, el bosnio Dzanan Musa y los estadounidenses Wendell Carter Jr y Collin Sexton, éste último, MVP del torneo.

http://www.marca.com

NBAEl pívot español llega a un acuerdo con la franquicia texana

Pau Gasol se va a los San Antonio Spurs

 

Salvo giro inesperado, Pau Gasol jugará en los San Antonio Spurs la próxima temporada.

Según Adrian Wojnarowski, el dos veces campeón de la NBA estará a las órdenes de Gregg Popovich durante las próximas dos temporadas con un salario de 30 millones de dólares, aunque la segunda temporada tendrá una opción de jugador.

La marcha de Kevin Durant a Golden State Warriors y los rumores sobre la posible retirada de Tim Duncan, acercaban a San Antonio a un Gasol que se enrolará en su cuarto equipo de la NBA tras haber militado en Memphis Grizzlies, Los Angeles Lakers y Chicago Bulls.

http://www.marca.com

 

Liga EndesaPhiladelphia le ofrece ocho millones de dólares por una temporada

Sergio Rodríguez se marcha a los Philadelphia 76ers

Ha tomado la decisión en sólo tres horas y se lo acaba de comunicar al Madrid, al que le abonará 2,5 millones de cláusula

Sergio Rodríguez celebra el título de la Liga Endesa.
Sergio Rodríguez celebra el título de la Liga Endesa. Ángel Rivero.

Sergio Rodríguez manifestó hace apenas tres días que iba a cumplir los dos años de contrato que le restan con el Madrid, pero un ofertón de los Sixers le ha hecho cambiar de opinión e iniciar su segunda aventura en la NBA. El equipo de Philadelphia, según adelantó Shams Charania, de The Vertical, le ofrece al base tinerfeño una temporada a razón de ocho millones de dólares. Tras pensarlo durante la tarde, hace apenas unos minutos -no antes- que le ha comunicado al club blanco que se marcha, según ha podido saber MARCA. La operación ha sido relámpago y se ha fraguado en la tarde-noche.

http://www.marca.com

NBAEl alero se compromete con los subcampeones de la NBA

Bombazo: Kevin Durant firma por Golden State Warriors

Durant ficha por los Warriors. Omnisport

Kevin Durant ya ha tomado una decisión: firma por Golden State Warriors. El cuatro veces máximo anotador de la NBA ha anunciado en The Players Tribune que compartirá vestuario con los Curry, Thompson, Green y compañía.

 

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: