CD As Pontes Feminino

http://www.marca.com

TIRO CON ARCOEl español participará a sus primeros Juegos

Alvariño: “Pelearé por algo grande en Río”

Miguel Alvariño entrenando en el campo de As Pontes
Miguel Alvariño entrenando en el campo de As Pontes Amador Lorenzo

La flecha de Antonio Rebollo encendió el pebetero de los Juegos de Barcelona, hace ahora 24 años, de la misma forma que el arquero gallego Miguel Alvariño prenderá la llama de su camino olímpico en Río, una cita a la que llega “con las ganas e ilusión de pelear por algo grande”, aunque sin olvidar que el tiro con arco es un deporte “imprevisible”.

“El podio es el objetivo, claro. Sé que es muy complicado, que este es un deporte muy difícil, pero sé que si me encuentro cómodo y tengo mi tiro, puedo llegar a conseguir una medalla, incluso de oro”, augura ilusionado Miguel Alvariño (As Somozas, La Coruña, 1994), en una entrevista con Efe a unos días de su estreno olímpico.

Alejado de centros de alto rendimiento como la Blume de Madrid, una casa familiar situada en Pena de Eiriz, un pueblo con apenas tres decenas de habitantes, sirve de cobijo para el gallego, que se desplaza cada día a las instalaciones de su club, el Sílex de As Pontes, a lanzar “unas 250 flechas diarias” en estos momentos.

Por la cercanía de los Juegos, Alvariño trata de entrenar “más calidad que cantidad”, con la intención de “sobre todo, despejar la cabeza” y así quitarse presión para cuando el 5 de agosto llegue la ronda clasificatoria en el Sambódromo de Marqués de Sapucai, sede del tiro con arco.

“¿Qué me gustaría conseguir? Los dos oros, el de equipos y el individual”, apostilla el arquero cuando se le pregunta por una “porra” para la competición, a la vez que apunta que “obviamente intervienen muchos factores”, pues si se nota cómodo “puede salir perfecto” o puede “pasar de todo”, algo que tiene “asumido”.

Ahonda el de As Pontes en que en el tiro con arco “puede ocurrir de todo”, al contrario de lo que le hubiera pasado con Gómez Noya que, “por muy mal que lo hubiese hecho, no hubiese quedado por debajo del décimo puesto”, mientras en su deporte “empiezas la primera eliminatoria un poco despistado y ya te meten el agua en casa con un 6-0”.

Después de lanzar las flechas matinales, Alvariño se machaca en el gimnasio entre una hora y una hora y media y, a continuación, busca la relajación dando un paseo o acercándose a la playa cuando puede, con la intención de “buscar cuadrar el pico de forma con los Juegos” y así estar “como nunca” en agosto.

Aunque ahora lanzando flechas, en lo que se refiere a las sensaciones, no se encuentra en su mejor momento, ya que le falta “esa pequeña motivación de estar allí, sentir la presión de los Juegos”, el gallego señala que en el apartado físico y psicológico está “muy bien”.

Antonio Fernández y Juan Ignacio Rodríguez completan el equipo olímpico español de tiro con arco, en el que Alvariño ha sobresalido en los últimos dos años como el arquero con los mejores resultados, gracias, entro otros logros, al oro individual de los Juegos Europeos de Bakú y a haber sido campeón de la final de la Copa del Mundo en México DF.

El arquero considera un arma de doble filo no trabajar con ellos en la Blume porque “al lado de otros olímpicos te motivas, te picas y te obligas a entrenar más que ellos”, aunque argumenta que en la soledad nadie cuestiona que entrenando rinda “bastante peor” que en la competición, hábitat en el que se siente “más cómodo” y hace más puntos.

Después de un frío invierno en As Pontes, solo acompañado por su entrenador,Manolo Buitrón, y su equipo de confianza, la Federación confirmó el pasado mes su presencia en Río, algo que supuso para él un respiro de alivio: “No es lo mismo que te digan únicamente que estás al nivel, que aparecer en una hoja en la que pone que vas a ir a los Juegos”, arguye.

En sus triunfos en Bakú y México pudo otear las sensaciones que vivirá en elSambódromo de Río, que ya tuvo la oportunidad de visitar el pasado año en un evento de prueba y que considera que es “un sitio espectacular” y “seguramente va a estar lleno de gente”.

Antes de pisar suelo olímpico, al igual que hace antes de un campeonato gallego o de un campeonato del mundo, acudirá a San Andrés de Teixido, un conocido santuario situado en Cedeira, al norte de la provincia de La Coruña, donde dejará “una limosna” y le dirá sus “cosas” a su “manera”, confiesa, y recuerda también que al Cristo de Corcovado le dijo que “ojalá” este año pudiera volver a pisar Brasil, algo que se cumplirá en unos días.

“No sé si voy a ir a más Juegos. Como son los primeros, quiero vivir todo. No solo competir, sino también disfrutar”, concluye Alvariño, que se convertirá en el primer deportistas de As Pontes en acudir a unos Juegos, con lo que buscará que “se motiven muchos chicos y vean que no es imposible conseguir algo desde este pueblo”.

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosSufrió una caída mientras entrenaba en bicicleta

Gómez Noya se rompe el brazo y se pierde los Juegos

Gómez Noya, baja en los JJOO

Javier Gómez Noya, actual campeón del mundo de triatlón y una de las opciones de medalla más seguras con las que contaba España para Río, se perderá los Juegos Olímpicos al romperse el brazo tras sufrir una caída este miércoles mientrasentrenaba en bicicleta en Lugo.

El pentacampeón mundial fue operado este mismo jueves con éxito de una fractura con desplazamiento de la cabeza del radio de su brazo izquierdo. “Es difícil de entender como repentinamente se van todo el esfuerzo e ilusión que he puesto en los Juegos. Puede que sea el momento más duro de mi vida deportiva. Pero no me queda más remedio que asumirlo y pensar en tener una buena y rápida rehabilitación”, explicó el cinco veces campeón del mundo de triatlón a través de las redes sociales.

Aunque la Federación aún no ha confirmado quien será su sustituto, todo apunta a que será Vicente Hernández, actual número 12 del mundo y compañero de entrenamiento del propio Gómez Noya.

http://www.marca.com

TriatlónEl 2016 de Gómez Noya ha estado marcado por la mala suerte

Triste culminación al ‘annus horribilis’ del pentacampeón

Javier Gómez Noya, durante una entrevista con MARCA
Javier Gómez Noya, durante una entrevista con MARCA Alberto Ortega

La fractura del radio de su brazo izquierdo ha sido la gota amarga que ha terminado de colmar de mala suerte el irregular año que ha sufrido el triatleta gallego. Una “caída tonta en bici”, según sus palabras, le aparta del gran objetivo del año y, probablemente, de su carrera deportiva. El pentacampeón del mundo y mejor triatleta no podrá sumar un oro olímpico en su palmarés. “No voy a hacer un drama de esto y lucharé por recuperarme lo antes posible”, reconocía en su comunicado público.

Todo empezó en el mes de febrero, cuando unas molestias en la cadera durante su pretemporada invernal en Sudáfrica retrasaron su preparación. Al no poder entrenar al máximo rendimiento, aplazó su debut competitivo hasta mediados de mayo, renunciando así a revalidar su título mundial. El parón competitivo le hizo perderse las primeras cuatro de las nueve pruebas que conforman el circuito de las Series Mundiales y matemáticamente ya no podía optar a ser el mejor.

Los problemas personales también marcaron su arranque de temporada y unas desavenencias con una persona de la Federación Gallega de Triatlón le obligaron adar de baja su ficha federativa y a romper lazos con una institución a la que llevaba ligado 15 años ligado.

Campeón de Europa ‘casi sin querer’

A pesar de todo, y de forma “inesperada” incluso para él mismo, se proclamó campeón de Europa en Lisboa a finales de mayo en una competición de menor nivel que el circuito mundial a la que acudía como mero test. Semanas después, ya demostró haber recuperado un alto nivel de forma con un cuarto puesto en las Series Mundiales de Leeds, nadando con los mejores y marcando el parcial a pie más rápido. Sólo una emboscada de los Brownlee en el sector ciclista le dejó fuera de la lucha por las medallas.

Por último, con la preparación del año ya totalmente encaminada hacia Río, Gómez Noya sufrió un proceso febril que le apartó de poder competir en las Series Mundiales de Estocolmo, penúltima piedra de toque antes del asalto olímpico. A la cita de Hamburgo de este fin de semana no tenía previsto acudir de todas formas pensando en concluir su preparación con un triatlón local en Galicia junto a otros triatletas de nivel.

Ahora el infortunio se vuelve a topar en su camino y su baja en los Juegos de Río será, junto a la de Alberto Contador, una de las más sensibles de toda la delegación española. Mario Mola y Fernando Alarza, líderes de las Series Mundiales, serán ahora los abanderados de la TRIarmada en Copacabana y en ellos se centrarán las altas opciones de medalla en una de las pruebas con más posibilidades para España.

http://www.marca.com

TriatlónEl triatleta gallego calificó de “golpe duro” su ausencia en los Juegos

Gómez Noya: “No descarto estar en Tokio 2020”

Gómez Noya: “No descarto estar en Tokio 2020”

El triatleta español Javier Gómez Noya, quíntuple campeón mundial y medalla de plata en Londres 2012, aseguró hoy que no poder ir a los Juegos Olímpicos de Río es “un golpe duro” para él porque su planificación deportiva en este 2016 estaba enfocada a esa carrera.

“Quedarme fuera de los Juegos es un golpe duro, pero voy a luchar contra ello igual que ya he luchado con otros problemas que he tenido antes en mi carrera deportiva. El deporte a veces te da unas cosas y otras te las quita. Yo he tenido la suerte de que me ha dado más de lo que me ha quitado, y tengo una carrera de la que estoy muy feliz”, afirmó.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras sufrir una fractura del radio de su brazo izquierdo, lesión de la que fue operado ayer por la traumatóloga Luisa Ibáñez, el deportista no descartó buscar la medalla de oro olímpica, la única que le falta en su extenso palmarés, en Tokio 2020.

“No descarto ir a Tokio, pero tampoco había desechado tal opción antes de la caída porque era algo que ya tenía en mente”, explicó el triatleta, cuatro veces campeón europeo, la última el pasado mes de mayo en Lisboa.

En este sentido, Gómez Noya indicó que se ve compitiendo “al máximo nivel” en el futuro, aunque no aclaró si lo hará en la distancia olímpica o se pasará a una distancia más larga como el Ironman.

“A corto plazo, no tengo un objetivo que me obligue a acelerar la recuperación. Lo importante ahora es recuperarse al cien por cien. Es triste para mí no poder ir a los Juegos porque era mi gran objetivo pero, aunque suene a tópico, el deporte es así”, aseveró.

Reconoció que necesita descansar tanto física como mentalmente porque llevaba muchos años “al máximo nivel de exigencia”, y subrayó que durante este parón aprovechará para “desconectar” y pensar en su futuro.

“Hay que ver lo que pide el cuerpo porque este deporte es muy exigente y requiere de muchas horas de entrenamiento, no puedes plantearte un objetivo por la presión que recibas de fuera. Tienes que ser tú mismo el que decida hacer lo que te gusta”, apuntó.

Gómez Noya, que había renunciado a competir este fin de semana en la prueba de las Series Mundiales de Hamburgo, explicó como sucedió la lesión, la cual en un primer momento pensó que no había sido “tan grave”.

“Fue una caída tan despacio, a quince segundos de bajarme de la bicicleta, que no pensé que me hubiese hecho tanto daño a pesar de que en ese momento tenía bastante dolor”, señaló.

“Estaba subiendo la cuesta para mi casa, ya había terminado el entrenamiento. Iba despacio y aún no sé por qué se me atascó la pedalada, igual porque pillé un bache o porque antes habíamos cambiado la rueda después de sufrir un pinchazo. Se me bloqueó, caí por encima de la bici y pasó lo que pasó. Me había caído muchas veces antes, incluso yendo más rápido, y nunca me había roto nada”, agregó.

También quiso mandar un mensaje de apoyo a las víctimas del atentado de Niza, recordando que en ese mismo paseo marítimo ha competido varias veces en pruebas del Gran Prix francés. “Esos son los problemas reales del mundo, no que un deportista se lesione”, expresó a la vez que mostró su deseo de “que la humanidad supere lo antes posible este problema”.

Por último, mostró su confianza en el tinerfeño Vicente “Chente” Hernándezquien ocupará su vacante en Río: “Chente obviamente está dolido porque es mi amigo y lo siente por mí, por no poder cumplir yo mi sueño de ir a los Juegos de Río, pero es un triatleta de mucho nivel y sin duda en estos momentos lo haría mejor que yo”, manifestó.

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosEl tinerfeño es el decimotercero en el ránking mundial y el cuarto español

Vicente Hernández: “La sensación es rara, la noticia es agridulce por Javi”

'Chente' Hernández, junto a Alistair Brownlee y el ruso Polyanskiy en...
‘Chente’ Hernández, junto a Alistair Brownlee y el ruso Polyanskiy en el Europeo 2014.

El tinerfeño Vicente Hernández, decimotercer clasificado del ranking mundial y cuarto español, será el sustituto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) del lesionado Javier Gómez Noya. Iñaki Arenal, director técnico de la Federación, confirmó este viernes desde Hamburgo la noticia que adelantaba MARCA en su edición escrita.

Gómez Noya, de 33 años, pentacampeón mundial, plata olímpica en Londres y mejor triatleta de la historia, se cayó el miércoles mientras se entrenaba en bici, en Lugo sufriendo una fractura con desplazamiento de la cabeza de radio del brazo izquierdo. El jueves fue operado con éxito en la citada localidad gallega en una intervención donde le pusieron dos clavos en el codo para fijar el hueso.

‘Chente’, nacido en Santa Cruz de Tenerife el 20 abril de 1991, fue tercero en 2014 en el Europeo de Kitzbühel (Austria) y el año pasado sólo un inoportuna caída en la Gran Final de Chicago le privó de estar entre los ocho mejores del mundo. Tras recuperarse de una lesión a finales de 2015, este mismo año ha sido segundo en la Copa del Mundo de Mooloolaba, acompañando a Mario Mola en el podio.

El tinerfeño disputará este sábado, en Hamburgo, la séptima prueba de las Series Mundiales, campeonato en el que es undécimo, a 2.854 puntos del líder, su compatriota Fernando Alarza, con quien mantuvo una lucha por la tercera plaza olímpica. Finalmente, y tras la desgraciada lesión de Gómez Noya, ambos serán de la partida en la línea de salida de Copacabana el próximo 18 de agosto.

El enorme nivel de la ‘TRIarmada’ provocaba que ‘Chente’, 13º en la clasificación que suma los resultados de los dos últimos años, fuera el triatleta de mayor ranking sin plaza olímpica al copar Mola, Noya y Alarza las tres primeras posiciones y tener por ello asegurada su presencia en los Juegos.

“Si te soy sincero, la sensación es rara; me deja un sabor agridulce, porque no me agrada la noticia de Gómez Noya, aunque si tuviese que haber un sustituto, obviamente creo que sí, que era yo el indicado”, explicó a Efe Chente en Hamburgo, donde disputará este sábado la séptima prueba del Mundial.

“Yo ya me sentía olímpico sin ir, la diferencia es que ahora sí que voy”, apuntó el tinerfeño. “No creo que vaya a cambiar nada mi vida: el afrontar el día a día, los entrenamientos y las ganas que he tenido y voy a tener siempre. Sé que nadie me ha regalado nada, pero las circunstancias han sido estas”, indicó.

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosEl balear busca el liderato del Mundial este fin de semana en Hamburgo

Mola: “Ojalá pueda dedicar a Gómez Noya una medalla en Río”

Entrevista a Mario Mola, triatleta español

La noticia de la baja de Gómez Noya cogió totalmente por sorpresa a los triatletas españoles que compiten este fin de semana en Hamburgo, séptima de las nueve citas que componen el calendario de las Series Mundiales. Mario Mola, gran favorito al título que dejará vacante su compatriota, atendió a MARCA por teléfono para actualizar una entrevista concedida hace unas semanas en Banyoles, lugar donde ha preparado, durante el parón estival, el asalto a los Juegos de Río, su otro gran objetivo del año.

¿Cómo ha sentado la lesión de Gómez Noya en la selección?
La noticia ha sido un jarro de agua fría. Todos somos conscientes de que en algún momento nos puede tocar algo así, pero el momento no puede ser más desafortunado. Sólo podemos desear que se recupere pronto y sea capaz de pasar página como habrá hecho otras veces en su carrera.
¿En qué cambia su ausencia la carrera de Río?
Por mi parte, sigo con el mismo objetivo de salir a luchar por estar en el podio, aunque todos somos conscientes de que la baja de Javi tiene mucho impacto. En cualquier prueba que compita siempre es candidato a llevarse el oro.
¿Le dedicaría esa posible medalla olímpica?
Ojalá. Ahora más que nunca estamos todos con él. El triatlón español le debe a Javi, en gran medida, la buena situación que está viviendo. Por quién es, lo que ha conseguido y seguirá logrando a pesar de que no pueda estar con nosotros en la línea de salida de Río.

¿Mantiene su ambición de ganar Mundial y Juegos?
Tengo que seguir en esa misma tesitura y pensar que el Mundial está un poco más cerca que al principio por cómo se han dado los resultados. Descartar algo no sería justo, ni estaría bien, así que trataré de salir a ganar en cada carrera de aquí al final de año, Juegos incluidos. Ya serán las carreras las que nos pongan en nuestro lugar como siempre pasa.
Tres victorias en cinco pruebas, ¿se ha visualizado ya campeón del mundo?
¡Uf! [suspira y piensa]. Uno no es campeón hasta que cruza la meta de la última prueba. De momento todo está saliendo muy bien pero un mal resultado en la Gran Final, donde hay más puntos en juego, te aleja de ese objetivo. Sólo pienso en hacerlo lo mejor posible y creo que sacar la calculadora faltando tres pruebas no es bueno.
¿Se acostumbra a copar titulares? ¿Le conoce más la gente o le llaman más patrocinadores?
Creo que es bueno que se hable uno. Estoy muy satisfecho con lo que he conseguido hasta ahora pero no lo hago por tener más patrocinios o reconocimiento. A nivel deportivo y personal quiero subir ese peldañito en el podio que me falta.
¿Su inicio de año tan fulgurante le convierte en el rival a batir en Río o pesa más la defensa del oro olímpico de Alistair Brownlee?
Quiero pensar que los que ya han ganado una medalla y conocen lo que es un podio olímpico son los claros favoritos para repetir. Que se me considere en las quinielas, eso sí, no lo veo algo negativo sino como una motivación más.
Pero es consciente de que asusta a pie y todos buscarán dejarle atrás para no bajarse a correr con usted…
Sí, es verdad que me están saliendo bien las cosas a pie y la gente preferirá no tenerme cerca, pero no es un secreto y no tienen por qué esconderlo. Yo pienso en hacer la mejor natación posible y empezar a correr en cabeza. Cada uno tiene sus objetivos y buscará la carrera que más le convenga. Yo sólo puedo centrarme en lo que está en mis manos, que es reducir al máximo las diferencias en el agua para contactar lo antes posible con el grupo delantero en bici y estar al cien por cien a pie. De nada serviría ahora ponerme a nadar como un energúmeno si luego no voy a rendir tanto corriendo.

http://www.lavozdegalicia.es

Jean Marie Okutu da el salto a Río 2016

El atleta de Marín logra con 8,17 la mínima y el récord gallego en un mitin en Sierra Nevada

X. R. CASTROLa Voz

KIKO HUESCA | EFE

El marinense Jean Marie Okutu firmó la mejor marca de su vida el último día que tenía posibilidades de meterse en los Juegos de Río. En Sierra Nevada saltó 8,17 metros, con viento nulo, en la prueba de longitud en el tercer intento. Nuevo récord gallego de la disciplina y mínima olímpica. A sus 27 años el gallego podrá cumplir su gran objetivo desde niño al convertirse en el décimo sexto gallego que irá a la Olimpiada.

Para Okutu fue una tarde perfecta. Comenzó con un primer salto de 8,03 con buenas sensaciones y en el tercer intentó ya fue capaz de firmar los 8,17 metros que le aseguran el pasaporte olímpico. «Comencé bien y ya en el tercer intento entré como tenía que entrar, hice 8,17 y billete para Río».

El marinense tomó la decisión a la carrera. El miércoles, nada más quedar fuera de la final de longitud del Europeo no se lo pensó dos veces y decidió utilizar la última bala posible (hoy finaliza el plazo de calificación). «Del Europeo salí disgustado porque como estaba y no dar pasado la calificación y luego viendo en la final con lo que se había ganado medallas… Por eso decidí venir aquí arriba (Sierra Nevada) y salió bien la cosa». Porque además, sabía que estaba en el momento óptimo de forma: «Sabía que estaba bien y que solo tenía que hacer bien las cosas, que tenía que salir. No tenía nada que perder, solo tenía que ganar. Desde junio estaba en buena forma y no me daba salido ninguna prueba decente». De hecho, con esa marca en el Europeo de Ámsterdam hubiera sido medalla de bronce.

El resultado fue un salto que jubila por 13 centímetros a la anterior marca del marinense, que en agosto del año pasado saltó 8,04 en Monachil, y que hasta el día de ayer era la plusmarca gallega de la disciplina. El salto además, coloca a Okutu entre la élite de la longitud.

El premio de los Juegos es para Jean Marie «el objetivo que llevo buscando años. Todo el trabajo duro de estos años ha salido ahora», y con el pasaporte olímpico en el bolsillo no se conforma con participar. «En Río voy a hacer un buen papel y a por más, estoy bien», proclamó desde las cumbres de Sierra Nevada.

Okutu se convierte en el tercer atleta gallego (con Alessandra y Casañas) con mínima olímpica.

http://www.marca.com

«Era mi ilusión desde niño y este año puedo cumplir mi sueño»

Okutu sabía que estaba para saltar 8,17 metros pero considera que está para más, en un gran momento

X. R. CASTRO

Jean Marie Okutu disfrutará de sus primeros Juegos Olímpicos. Por perseverante. Lejos de lamentarse con quedarse a las puertas del Europeo apuró al máximo los plazos e hizo la mínima en salto de altura el último día hábil. Alcanzó los 8,17 metros, siete centímetros por encima de la marca exigida. Y para celebrarlo, ayer, nada más llegar de regreso a Marín, recibió el homenaje de sus vecinos. Para coger fuerzas de cara a Río de Janeiro.

-¿Llega a casa y se encuentra con un enorme recibimiento?

PUBLICIDAD

-La verdad es que ha sido una buena sorpresa. Me habían comentado que me harían un recibimiento, pero no me esperaba que fuera algo tan grande.

-¿Ya en frío, qué significa la marca?

-Era un objetivo que llevaba buscando hace tiempo, desde que comenzó el ciclo olímpico y me hubiera gustado que saliera antes para estar más relajado, pero salió el domingo y estoy a punto de ser olímpico. Ahora relajarse unos días y a pensar ya en Río.

-¿Le llamó alguien de la federación tras conseguir la marca?

-Hablaron con mi entrenador para felicitarnos y para decir que la marca tenía que salir, que sabían que estaba en un buen estado de forma, que había sido una pena lo de Ámsterdam.

-¿Cuándo percibe que ha hecho un salto tan largo?

-Al caer sabía que era un salto largo, pensé que podía ser el salto de la mínima, pero quería que me lo confirmasen con la cinta. Hasta que escuché que había saltado 8,17 metros no quise hacerme ilusiones.

-¿Dado el buen estado de forma que tiene en la actualidad, cuánto cree que puede saltar en estos momentos?

-No los sé, pero sé que estoy para saltar bastante más, pero no puedo hablar de una marca porque sería ponerse límites. Estoy para mucho más.

-Pero sí es un buen tajo a su marca anterior (8,04 metros).

-Es un buen bocado. Sé que he hecho saltos nulos por encima de eso pero aquí lo importante son los saltos válidos y reglamentarios como los del domingo.

-¿Fue difícil cambiar el chip de quedarse a un centímetro de la final del Europeo a subir a jugársela a Sierra Nevada?

-Lo asimilé bastante bien. El día de la calificación lo analizas todo y ves la posibilidad que acabas de perder pero no había tiempo para lamentarse, solo para pensar que hasta el domingo a las doce de la noche había plazo, había pruebas y había que luchar hasta el último segundo. No valía quedarse pensando en lo que pudo haber sido, sino que había que ir a por la marca y fui a por ello.

-¿Cuándo comenzó en el atletismo qué eran los Juegos Olímpicos para usted?

-Eran mi ilusión desde niño y este año puedo cumplir el sueño. Tengo muchas ganas de que salga la lista, viajar a Río y poder vivir el sueño con todos los deportistas en la villa olímpica.

-Lástima que no pudiera vivir esa sensación ya en Londres.

-Lo intenté y no pudo ser y solo me quedó volver a intentarlo para Río y por suerte ha salido.

-¿Ha cambiado algo de la preparación del ciclo olímpico entre Londres y Río?

-Simplemente mejorar detallitos en los que estaba fallando. Simplemente evolucionar, no cambié nada, sino que seguí aplicando lo que había hecho en los últimos años, evolucionando bien tanto en la técnica como en la velocidad y teniendo la cabeza bien centrada para lo que había que conseguir.

-¿Trabajó a nivel psicológico?

-No, eso forma parte de mi trabajo. De meditar y de pensar lo que quería, adelante y a por ello, no necesité ninguna ayuda. Puede que alguna ocasión, antes, de cabeza me viniese abajo pero llegué a un punto que me dije: ‘Tienes que seguir hasta el final porque es lo que quieres lograr y tienes que intentarlo’.

-¿Que porcentaje de la clasificación le da a su entrenador?

-Un 50 %. Él pone todo de su parte, yo pongo todo de mi parte y al final es una unión. La marca que ha salido ha sido trabajo de los dos.

-¿Tuvo buenas condiciones de trabajo durante este período?

-Nunca he tenido ningún impedimento para entrenar y cuando el estadio está cerrado nos movemos a Moaña o a Cangas, pero no es una cuestión para darle vueltas. En el estadio de Pontevedra he entrenador muy bien y cuando tocaba salir, sin problemas. Luego también estaban las concentraciones de la selección española, me iba a Madrid y estaba allí una semana preparándome y todo correcto.

-¿Ha podido dedicarse al deporte 100 % o le ha tocado compaginar?

-Lo llevé bien. Estuve combinando los estudios (Tafad) con el entrenamiento y la verdad es que me ha ido todo bien. Tanto los compañeros como los profesores me han ayudado.

-¿La próxima cita el campeonato de España?

-Un campeonato más y hay que ir a por otro título.

-¿Y cuál es la planificación de este mes previo a los Juegos?

-De momento miramos a corto plazo. Ahora toca descansar unos días y luego meter un poco de carga para el campeonato de España y más adelante meter intensidad para llegar en buenas condiciones a los Juegos.

http://www.marca.com

Liga ASOBALEl portero internacional llega procedente del filial del Barcelona

El Villa de Aranda ficha al ‘Hispano júnior’ Xoán Ledo

El guardameta gallego estaba libre, pero la marcha de Rangel Luan tras pagar la cláusula de rescisión el Odorheiu Secuiest rumano, ha propiciado su fichaje por el equipo arandino.

El jugador natural de Lalín es un fijo con las categorías inferiores de la Selección, y actualmente se encuentra concentrado con los ‘Hispano Júniors’ para la disputa del Europeo de esta categoría.

Xoán Ledo durante un partido con los 'Hispanos Juveniles' en el...
Xoán Ledo durante un partido con los ‘Hispanos Juveniles’ en el pasado Mundial IHF

El BM Villa de Aranda ha confirmado este miércoles la incorporación del joven portero gallego Xoán Ledo, que llegará al conjunto ribereño procedente del FC Barcelona B para sustituir la marcha de Rangel Luan.

A pesar de los esfuerzos del club burgalés por retener a al portero internacional brasileño, el cancerbero sudamericano finalmente ha fichado por el Odorheiu Secuiest rumano, que ha decidido pagar la cláusula de rescisión, tal y como ha confirmado la entidad ribereña a través de un comunicado.

Ante esta situación, el Villa de Aranda ha movido ficha y ha conseguido asegurarse los servicios de Ledo, uno de los porteros con mayor proyección en España. Con apenas 20 años, el guardameta acumula ya un gran bagaje deportivo, tras dos temporadas jugando de manera continuada con el FC Barcelona B, con el que finalizó contrato este verano.

El cancerbero gallego es un fijo en las categorías inferiores de la selección española, obtuvo en 2015 el título de ‘Mejor Portero’ en el Mundial Juvenil y fue convocado de urgencia en varias ocasiones por la absoluta.

Actualmente, el natural de Lalín se encuentra concentrado con los ‘Hispanos Júnior’ para la disputa del inminente Europeo de esta categoría. Por este motivo, se retrasará su llegada a Aranda de Duero.

Con este fichaje, el Villa de Aranda ya tiene prácticamente confeccionada toda la plantilla, a la espera de la llegada de algún posible refuerzo de última hora.

http://www.marca.com

Premier LeagueFirma por cuatro años

El joven español Sergi Canós ficha por el Norwich

Sergi Canós posa con la camiseta del Norwich City.
Sergi Canós posa con la camiseta del Norwich City. Twitter: @NorwichCityFC

El prometedor extremo español, Sergi Canós, hasta ahora en el Liverpool, firmó este miércoles por el Norwich City, club de la segunda división inglesa que el último curso quedó penúltimo de la Premier League y descendió de categoría.

El joven de 19 años, internacional Sub-17 y Sub-19 con su país, se unió al equipo por cuatro años y el coste de la operación ascendería a 2,3 millones de euros.

Canós estaba en el Liverpool desde 2013, en su escuela de formación, y sólo jugó una vez para el club de Anfield en la Premier League, en el último partido de la temporada recién acabada.

Había estado además cedido en el Brentford, de la segunda división, para el que marcó 7 goles.

http://www.marca.com

 

PRIMERA PLANA40 años de un ejercicio perfecto

Nadia Comaneci, la mujer 10

Primera Plana: 40 años del récord perfecto

Aquel día fue la última vez que se celebró oficialmente en España el Alzamiento (las jóvenes generaciones lean ‘golpe de estado’), aunque su principal protagonista yacía desde hacía meses bajo una losa de 1.000 kilos en su mausoleo. Pero aquel 18 de julio de 1976 se recuerda, sobre todo, por un acontecimiento en el deporte. Uno de esos hitos, como el salto de Bob Beamon en México 68, que marcan un antes y un después.

Las imágenes lo conservan en blanco y negro, tanto las de televisión -en España aún eran pocos los monitores en color-, como la fotografía que abrió primeras páginas de huecograbado en la prensa. Una desconocida para el gran público, aunque ya era la campeona de Europa en su especialidad, provocó un shock con su primera aparición en la competición de gimnasia artística femenina de los Juegos Olímpicos de Montreal 76. De hecho, aquellos JJ.OO. se identifican desde entonces primordialmente con su nombre: Nadia Comaneci, la rumana de 14 años que asombró al mundo con su ejecución perfecta del ejercicio en lasparalelas asimétricas.

Las jueces le otorgaron la primer nota de 10 puntos de las siete que recibió a lo largo de aquella competición. Comaneci, con maillot blanco de Adidas ribeteado con los colores de la bandera de su país, peinada con flequillo y la coleta recogida con una cinta roja y blanca, realizó el mismo ejercicio obligatorio que el resto de competidoras en el concurso por equipos, pero el suyo destiló la perfección y el carisma que caracterizarían a esta deportista a lo largo de su carrera. Su salida, con el cuerpo arqueado por la cintura en 90 grados exactos y los brazos desplegados simétricamente, fue inmortalizada como una Victoria de Samotracia contemporánea por una foto de agencia que reprodujo al día siguiente la prensa de todo el mundo.

Primero fue el embrujo de esa ninfa volando ingrávida entre las barras; luego, la ovación del público presente; finalmente, el desconcierto cuando en los marcadores electrónicos apareció la nota de 1.00, ya que no estaban preparados para registrar la puntuación máxima de 10. Ella reaccionó saludando brazos en alto y esbozando un fugaz sonrisa. La extrema concentración era su estado natural y a él volvía rápidamente.

No era la primera vez que Comaneci lograba un 10, aunque ella asegure no recordarlo. Ya había alcanzado ese límite en apariencia intangible meses antes en el Madison Square Garden de Nueva York, en la primera edición de la American Cup. Guiños del destino, el ganador masculino de aquel torneo fue un rubio estadounidense, Bart Conner, que dos décadas después se convirtió en el marido de Nadia y padre de su único hijo, Dylan. Pero esa es otra historia.

Cambió el rumbo de la gimnasia

A partir de aquella revelación en Montreal, Comaneci pasó a ser una deportista universalmente conocida y admirada, a la altura de mitos como Muhammad Ali o Pelé. Saltó de inmediato de las páginas de deportes a la prensa rosa. Para el gran público que nunca había prestado atención a la gimnasia, quizá lo de menos era el título olímpico que ganó aquella muchacha en el concurso general -y los dos en la barra de equilibrios y las asimétricas, donde recopiló sus siete dieces, amén de una plata por equipos y un bronce en suelo-. Su impacto era más de carácter simbólico.

De un plumazo, convertía un deporte como la gimnasia artística, encorsetado en códigos de puntuación, acrobacias mecanizadas y estilo cuasimilitar -la URSS era la gran dominadora femenina del momento-, en un espectáculo de variedades en el que todo era posible cuando la rumana se subía a los aparatos. Comaneci abrió nuevas vías en su deporte. Cambió sus esquemas y el biotipo de sus protagonistas. A partir de ella la mujer gimnasta dio paso a las adolescentes, púberes en muchos casos, hasta que años después se elevó la edad mínima en las competiciones internacionales hasta los 16.

Adulada y convertida automáticamente en héroe nacional por Nicolae Ceaucescu, de cuya camarilla acabó huyendo pocos meses antes del derrocamiento del sátrapa rumano en 1989, Comaneci vivió un complicado paso de la adolescencia a la madurez. En un deporte inmisericorde con los pesos y las medidas, tuvo que hacer frente a su desarrollo físico y a la complicada relación con la ley de la gravedad. Nunca fue campeona del mundo. Ganó dos títulos europeos más, que por entonces venían a tener tanto valor como los mundiales, y sumó otra medalla de oro olímpica en Moscú 80 en la barra de equilibrios. Se llevó la plata en el concurso general. No pudo revalidar el título debido a una caída en las asimétricas y a la presión sobre los jueces en favor de la soviética Elena Davydova, así que su palmarés no llegó a estar en consonancia con su talento y su fama.

Nunca lo ha manifestado abiertamente, pero para ella supuso una liberación dejar la gimnasia apenas superados los 20 años. Desde los 14 había vivido bajo los focos, con millones de desconocidos pendientes de cualquier novedad en torno a ella, fuese real o inventada, y soportando la presión de su propia grandeza. Fue víctima pasiva de la fuga de su entrenador, Bela Karoly, en una gira con el equipo rumano por Canadá. Ella no lo entendió entonces y sólo le perdonó años después, cuando ambos se reencontraron en los Estados Unidos, donde ambos rehicieron sus vidas con fortuna. Él, forjando a nuevas campeonas como Mary Lou Retton o Kim Zmeskal, y ella creando una familia y administrando con elegancia su prestigio.

Entre aquel gigante bigotudo, su mujer, Marta Karoly, aún hoy coordinadora general de la artística femenina estadounidense, y aquella niña que descubrieron a los 7 años en una incursión en un jardín de infancia buscando talentos,cambiaron la historia de su deporte y crearon un mito de cuyo acto fundacional hoy se cumplen 40 años. Aniversario agridulce para Comaneci , porque viene a coincidir con la no clasificación del equipo de su país para los Juegos de Río. De su brillante legado quedan apenas las ascuas en Rumanía, pero la gimnasia siempre rendirá tributo a la primera mujer 10.

http://www.marca.com

PRIMERA PLANA40 años de un ejercicio perfecto

Nadia Comaneci: “Ni siquiera sabía que nadie había hecho un 10”

Nadia Comaneci, durante un clinic de Laureus.
Nadia Comaneci, durante un clinic de Laureus. Gregorio Conde

Son pocos los días en los que Nadia Comaneci no se cruza con alguien que le cuenta que practica gimnasia gracias a ella o incluso se llama Nadia en su honor. Sus hazañas y su carisma la hicieron trascender el ámbito de la gimnasia hasta convertirse en uno de los iconos más reconocibles del deporte mundial. Hoy aprovecha esa fama para llevar un mensaje de esperanza a los más necesitados a través del deporte de la mano de la Fundación Laureus, de la que es miembro.

“Yo tuve la oportunidad de hacer deporte a pesar de que no había muchas especialidades para mujeres entonces. Sólo por eso, porque hubo gente que me ayudó, tengo la obligación de comprometerme. Muchos chicos no tienen esa oportunidad, porque viven en países sin recursos o porque se ven obligados a huir de zonas en conflicto. Laureus está intentando comprometerse con las comunidades, darles la oportunidad de hacer algo grande con su vida. Si podemos ayudar a un niño podemos decir que hemos hecho algo por el planeta”, afirma la exgimnasta.

Pregunta. ¿Qué recuerda de aquel 18 de julio de 1976?
Es una locura que hayan pasado 40 años, no me lo parece en absoluto. No siento que haya pasado tanto tiempo. Sí, me acuerdo bien. Recuerdo la Villa Olímpica, los entrenamientos… No recuerdo aquella jornada en concreto porque entonces todos los días eran iguales. Te levantabas, ibas a entrenarte, conocías a mucha gente a la que habías visto por televisión… Yo tenía 14 años, y hacía lo único que sabía hacer entonces: ir al gimnasio y ejecutar mis rutinas.
En el proceso de preparación de aquel ejercicio, ¿pensó alguna vez que podría ser merecedor de un 10?
Nunca pensé en eso. No fui a Montreal a hacer historia, ni siquiera sabía que nadie hubiera conseguido un 10 en unos Juegos antes. Tampoco hubiera cambiado nada, habría hecho lo mismo, aunque creo que fue mejor no saberlo. Con 14 años no piensas en las cosas que ocurren fuera, sino simplemente en lo que tienes que hacer. Yo estaba centrada en no perder la concentración.
Usted obtuvo el 10 en la rutina obligatoria de paralelas asimétricas, la que hacían igual todas las gimnastas. ¿Qué tuvo la suya de diferente?
Yo lo llamo ‘el toque Nadia’.
¿En qué consiste ese toque?
En hacer un poco más de lo que los jueces piden, supongo.
¿Qué pensó cuando vio el 1.0 en el marcador?
Fue todo tan rápido… Yo era la última en paralelas y tenía que ir corriendo a la barra de equilibrios. En circunstancias normales no lo habría mirado, nunca lo hacía, pero escuché un ruido anormal entre el público. Una compañera me dijo que debía de haber un error en el marcador y que aquella nota tenía que ser un 10. Creo que lo supe desde el primer momento, pero no tuve tiempo de pensarlo.
Con la perspectiva de estos 40 años, ¿qué impacto cree que tuvo ese 10 en la historia de la gimnasia artística?
Creo que muchos chicos y chicas empezaron a hacer gimnasia a raíz de aquello. Casi todos los días de mi vida hay alguien que me dice que sus hijos empezaron a hacer gimnasia por eso. Incluso muchas chicas me dicen que se llaman Nadia por mí. Así es como se motivan los jóvenes, viendo a otra gente, a otros deportistas, logrando cosas grandes.
Hablando de cosas grandes, ¿cree que existe algún otro hito deportivo comparable al que usted protagonizó?
Es difícil decirlo para mí. Cada edición de los Juegos Olímpicos tiene sus hazañas, en cada una de ellas hay deportistas que hacen historia. No creo que se pueda comparar uno con otro. Hay muchas actuaciones deportivas que la gente recuerda y yo tengo la suerte de ser una de ellas. Es bonito que la gente se siga acordando de una después de tanto tiempo, en este mundo en el que se tiende a olvidar lo que ocurrió el año pasado. Estar en la mente de la gente es algo muy bonito.
Con el sistema de puntuación instaurado tras los Juegos de Atenas no es posible obtener un 10. ¿Siente que esa decisión trató de negar de alguna manera su perfección?
No, en absoluto. El 10 sigue existiendo en ejecución. Las reglas han cambiado, pero creo que han mantenido algo del 10 en la puntuación de ejecución.
¿Cree que en ese cambio de reglas se ha perdido algo del aspecto artístico en favor del acrobático?
Eso es difícil de decir. La gimnasia siempre está cambiando y adaptándose. Ahora cada elemento tiene su propia puntuación. Todavía nos estamos acostumbrando. No podría decir si es bueno o malo, porque seguimos cambiando.
De las gimnastas de la última época, ¿con cuál se siente más identificada? ¿Con la potente Simone Biles, vigente campeona del mundo, o con campeonas anteriores como la rusa Svetlana Khorkina o la exsoviética Svetlana Boginskaya, de un estilo más elegante?
Simone es la mejor del momento, es muy fuerte y potente. Yo creo que era una mezcla de acrobacia y artística, como la rumana Katalina Ponor.
Hablando de Rumanía. Es la primera vez en la historia que el equipo no consigue clasificarse para los Juegos. ¿Entristece eso su aniversario?
No, no es triste. Celebramos 40 años de grandes gimnastas. Es triste que no clasificara. Pudo hacerlo, yo estuve en Glasgow [sede de los Mundiales de 2015], pero se cometieron muchos errores. Errores impropios de la forma de competir de Rumanía. Pero Rumanía ha logrado muchísimas medallas y volverá a hacerlo.
Los Juegos de Montreal, en los que usted participó con 14 años, cambiaron su vida para siempre. Hoy no es posible competir a esa edad. ¿Ha pensado alguna vez qué habría sido de su vida si no hubiera acudido a esa cita?
No soy el tipo de persona que piensa esas cosas. ¿Por qué iba a hacerlo?
No hay duda de que usted es el gran icono de la gimnasia. ¿Cree que también ha sido la mejor de la historia?
Creo que fui la mejor de mi era, pero es muy difícil comparar épocas diferentes, porque la gimnasia y las reglas han cambiado. En todo caso, creo que no lo hice nada mal.

http://www.marca.com

Leyendas de los Juegos Olímpicos

Nadia Comaneci: la niña 10

Con apenas 15 años revolucionó la gimnasia al lograr el primer ‘perfect ten’ de la historia en Montreal’76. En esos mismos Juegos lo repitió hasta seis veces más.

Leyendas de los JJ.OO: Nadia Comaneci

Nadia Comaneci (Rumania, 1961) es, posiblemente, la mujer más reconocida de la historia de los Juegos. No por su número de medallas, que las hay con más, ni por su número de oros, que también, sino por su manera de conseguirlas.En Montreal’76, donde ganó tres metales de oro, uno de plata y uno de bronce, se coronó como la reina de esos Juegos al obtener hasta siete dieces, algo nunca visto en la historia de la gimnasia.

Comaneci empezó destacando en los campeonatos juveniles a comienzos de los 70 hasta que en 1974 se proclamó campeona mundial. A partir de entonces pasó a categoría absoluta y labró su camino hasta el éxito de Montreal. En 1975 se dio a conocer a nivel mundial con sus cuatro triunfos sobre la pentacampeona de Europa, la rusa la rusa Lyudmila Turishcheva, durante los campeonatos celebrados en Skien (Noruega).

La pequeña gimnasta, aún con 14 años, volvió a deslumbrar a comienzos de 1976, al ser la primera mujer en realizar el doble mortal de espaldas en la salida de su ejercicio de asimétricas, algo imposible hasta que ella lo hizo.

Con estos antecedentes se plantó en Montreal, donde las quinielas la colgaban varios metales. Sin embargo, Nadia rompió todos los esquemas hasta convertirse en la reina de aquellos Juegos.

Aún tenía muchas cosas que mostrar al mundo. Y lo hizo a la perfección, nunca mejor dicho. Ante la incredulidad de todos, obtuvo un diez, la máxima puntuación posible, en asimétricas, durante la competición por equipos. Nunca en la historia se había visto cosa igual.

Tanto es así, que los marcadores electrónicos sólo tenían un dígito para los números enteros y dos para los decimales, por lo que tuvieron que escribir un 1.00. Eso no significaba que hubiera sacado un punto. Era un 10 en toda regla.

No obstante, si sorprendió la perfección de su ejercicio, lo que la elevó a la categoría de mito fue el hecho de que recibió la puntuación máxima hasta seis veces más (tres por equipos, dos en el concurso individual y otra en la final de barra) por parte de unos jueces que, al igual que el público, quedaron maravillados con sus movimientos gráciles e infantiles.

A base de dieces cayeron las medallas. La más importante, la del concurso general, donde ganó el oro para demostrar que era la más completa. Este metal lo repitió en las disciplinas de asimétricas y de barra de equilibrio. Sólo pudo ser plata en el concurso por equipos porque pese a su gran actuación -recordamos, tres dieces- las soviéticas fueron mejores que sus compañeras, y bronce en suelo.

Comaneci participó también con éxito en los Juegos de Moscú’80 aunque su figura no destacó tanto, en parte porque ya no era la novedad, en parte porque ya,con un cuerpo más de mujer, se encontró con la alienación de los jueces con las soviéticas, que competían en casa, y con una dolencia en la ciática que le provocaba fuertes dolores en sus piernas. Pese a todo, pudo ganar en suelo y repetir su victoria en barra de equilibrio, además de lograr la plata por equipos y en el concurso general.

Así puso punto y final a su participación en los Juegos. Luego llegó una época difícil que guardó relación con los movimientos convulsos que sucedían en su país y que se prolongó hasta la caída de Ceaucescu en 1989. Se fue a vivir a América, donde se casó y se nacionalizó estadounidense.

En 1996 fue galardonada como la atleta de mayor influencia de la historia y entró a formar parte del Salón de la Fama de la gimnasia. En 1999 recibió el premio a la mejor atleta femenina de la historia en los ‘Premios Deportivos Mundiales’ celebrados en Viena. Y en el 2000 recibió el MARCA Leyenda.

Con casi 22 años, Comaneci se retiró definitivamente de la gimnasia artística antes de Los Ángeles’84 con un bagage en los Juegos Olímpicos de cinco oros, tres platas y un bronce. Pero sobre todo, con siete dieces para la historia.

http://www.marca.com

MUNDIAL BALONMANO PLAYADerrotan en la final 2-1 a Brasil, anterior campeón

Las ‘Guerreras de la arena’, campeonas del mundo

Remontan un primer set adverso, dominan el segundo y se imponen en la tanda de ‘shoot-out ‘

La selección femenina, campeona del mundo de balonmano playa.
La selección femenina, campeona del mundo de balonmano playa. RFEBM

La selección femenina de balonmano playa ha ganado por primera vez elMundial absoluto de la modalidad, disputado en Budapest, al vencer en la final a la anterior campeona, Brasil, por 2-1 en el ‘shoot-out’ (8-18, 16-10 y 7-4).

Esta era la segunda final de un Mundial de las ‘Guerreras de la arena’, que perdieron la de 2008.

El favoritismo correspondía a Brasil, que ya había vencido a las españolas el sábado en la ‘main round’, y así pareció confirmarse en el primer set, donde dominó con autoridad. El tiempo muerto solicitado con el 12-4 en contra por el seleccionador español Daniel Lara, no surtió efecto y Brasil cerró esta manga con un concluyente 18-8.

Pero en la continuación las españolas ofrecieron una cara totalmente diferente y en apenas tres minutos se pusieron con un 8-0 a favor, rápidamente neutralizado por sus rivales. España jugó mejor en defensa, su portería tuvo mayor protagonismo, y volvió a tomar la delantera, pese al penalti no convertido por Raquel Caño. Con dos jugadoras brasileñas fuera ya del partido por sanción, fue su equipo el que fallaría otro penalti, con un 16-10 a 1:30 de la finalización del set. El marcador ya no se movería y España forzaba la tanda de ‘shoot-out‘.

Brasil optó por intentar blocar los lanzamientos de las atacantes españolas antes de que llegaran al área, sin lograrlo. En cambio, la primera vez que lo ensayó España, en el tercer lanzamiento brasileño, Jennifer Bermejo alcanzó su objetivo. Otra parada de Patricia Encinas con el marcador 6-4 dejaba en manos de Ivet Musons la posibilidad de decidir la final y la jugadora del Elche optó por un lanzamiento sencillo con valor de un punto para batir a su rival y así cerrar la consecución del primer título mundial femenino en balonmano playa para España.

http://www.marca.com

Balonmano PlayaEspaña se mete en la final del Mundial femenino

Las ‘Guerreras de la Arena’ jugarán por el oro ante Brasil

Las jugadoras de la selección española, en un descanso entre sets.
Las jugadoras de la selección española, en un descanso entre sets. Gaëlle Louis

La selección femenina de balonmano playa jugará este domingo su segunda final en un Campeonato del Mundo, tras hacerlo en 2008. En Budapest, las ‘Guerreras de la arena’ se enfrentarán a Brasil, vigente campeona, que ha superado a Hungría en semifinales.

España derrotó a Noruega en semifinales, tras un ‘shoot-out’ de máxima intensidad que se resolvía en el octavo lanzamiento (1:2; 10:14, 19:15 y 12:14). Así se resarcía de la derrota sufrida el viernes frente a las nórdicas en el segundo partido de la ‘main round’.

“Es el día más feliz de este grupo, me tiemblan las piernas” declaraba el seleccionador Daniel Lara a la conclusión del encuentro. “Un ‘shoot-out’ a ocho lanzamientos es dificilísimo, pero las jugadoras han estado increíbles y han aguantado la presión” añadía.

Frente a Brasil el equipo español perdió en la sesión de mañana. “Es un rival al que hay que tratar de tú a tú, y esta mañana hemos demostrado que podemos plantar cara” analiza el seleccionador español.

La final está previsto que se dispute mañana a las 18:00 horas, aunque es posible que se adelante con motivo de las lluvias que se suceden durante todo el fin de semana en Hungría.

Los hombres, finalizan quintos

La selección masculina ha concluido su participación en el Campeonato del Mundo en quinta posición, tras derrotar a Ucrania en el último partido. De este modo, iguala el resultado obtenido en el Mundial de 2014.

España tuvo opción la de acceder a semifinales por la mañana, para lo que debía vencer a Ucrania y esperar a que Qatar superase a Hungría. Los ‘Hispanos de la Arena’ cumplieron con su parte, pero los anfitriones impidieron el triunfo catarí y dejaron a España fuera de la lucha por las medallas.

La final masculina estará protagonizada por Brasil, campeón del mundo, y Croacia, campeón de Europa. Por el bronce lucharán Hungría y Qatar.

http://www.marca.com

Basket FEBDerrota a Italia en la final y suma su sexto título de la categoría

La sub 20 gana el oro en un torneo casi perfecto

Llegaron a ganar por 18 pero sufrieron al final

@cssainz

La selección española sub 20 de baloncesto femenino revalidó el título decampeón de Europa de la categoría tras vencer en la final, disputada en elCentro de Deportes y Congresos de Matosinhos (Portugal), a Italia por 71-69.

Dos tiros libres anotados a un segundo del final por Laia Flores hizo respirar aEspaña, que llegó a disfrutar de 19 puntos de ventaja pero que se encogió ante la reacción italiana en la segunda parte, liderada por Cecilia Zandalasini, máxima anotadora con 28 puntos.

Italia, con una meritoria reacción, se plantó en el último minuto del partido con el marcador igualado. 69-69 a 17 segundos del cierre. Pero no pudo completar su escalada.

El triunfo del conjunto de José Ignacio Hernández en esta decimoquinta edición refuerza el dominio de España en el torneo. La selección española sumó su sexto título. El quinto en los últimos seis años.

España, ahora el país con más éxitos en esta competición, uno por encima deRusia, con la que estaba empatada a cinco, no dio opción a Italia en ningún momento.

El cuadro de Jose Ignacio Hernández, liderad por la alero María Conde Alcolado, desarboló al conjunto transalpino con un inicio fulgurante. Al final del primer cuarto, España ganaba por 26-14. La dinámica continuó después.

El equipo italiano, que afrontaba su segunda final en el torneo -la anterior, enTurquía 2013 también fue superada por España, era incapaz de frenar la avalancha del campeón, que alcanzó el descanso con 18 punto de renta (44-26).María Conde Alcolado acumulaba 14 puntos y Helena Orts doce.

Tras el intermedio llegó la reacción de Italia. Emergió Zandalasini a la que el cuadro hispano no fue capaz de frenar, y el conjunto italiano mejoró. Redujo la desventaja, llegó a situarse a siete puntos y ganó el tercer parcial por 21-15 aunque España consiguió iniciar el cuarto final con 12 puntos de renta.

Lo peor para España llegó en el último tramo. Italia prolongó su reacción, alentada por la imprecisión de su rival. Poco a poco se agotó la renta española hasta que vio la posibilidad de victoria a 17 segundos del cierre, cuando equilibró el partido (69-69). Pero una falta cometida sobre Flores a un segundo de la conclusión evitó la derrota y dio a España su sexta corona.

http://www.marca.com

Europeo sub 20 FemControla el último cuarto para derrotar a las rusas (77-61)

España gana a Rusia y alcanza su octava final seguida

La final del domingo será la novena en 10 años

España tendrá como rival a Italia a partir de las 20.45

La selección española femenina sub-20 de baloncesto derrotó a Rusia por 77-61 y se clasificó para la final del Campeonato de Europa de la categoría, que se disputa en Matosinhos (Portugal), donde se jugará el título con el ganador del duelo entre Serbia e Italia.

Rusia sólo dominó el primer cuarto, en el que se impuso por 13-18. A partir de ahí, España controló el juego y se anotó los otros parciales por 19-13, 19-13 y 26-17.

María Conde, con 17 puntos, Laura Quevedo con 14 y María Teresa Cazorla con 13, fueron las más certeras del equipo español, que obtuvo un 40 por ciento de efectividad en triples.

España disputará la final ante Italia este domingo a las 20.45.

http://www.marca.com

GP Alemania MotoGP 2016Vence en Alemania con una estrategia que puede valer un título

Épico triunfo de Márquez, con Rossi octavo y Lorenzo decimoquinto

Se la jugó para montar neumáticos lisos a mitad de carrera cuando marchaba noveno

Márquez, exultante en el podio de Sachsenring
Márquez, exultante en el podio de Sachsenring AFP

Increíble victoria de Marc Márquez cimentada en un cambio arriesgado de moto y unas vueltas impresionantes con gomas de liso cuando la pista aún estaba delicada.

Fue una carrera de estrategia. Comenzó en mojado. Llovía mucho. De hecho, no había parado en toda la mañana. El de Cervera duró una curva primero. Rossi tomó el mando y buscó la revancha de Assen. Pero Dovizioso adelantó a los dos y quiso irse. Márquez sufría y Petrucci, desde atrás, llegó y pasó a todos.

http://www.marca.com

PELOTAA la espera de nuevas pruebas, el campeón hace un paréntesis en su carrera

Irujo deja los frontones por una dolencia cardíaca

Juan Martínez de Irujo ha sido el único en ganar dos veces la triple...
Juan Martínez de Irujo ha sido el único en ganar dos veces la triple corona. MARCA

Juan Martínez de Irujo ha anunciado su retirada temporal de la pelota profesional. El pelotari de Íbero, de 34 años, ha dado a conocer este mediodía su decisión, acompañado por responsables médicos y gestores de Aspe. El navarro es uno de los grandes estandartes de la pelota profesional. En 2014 se convirtió en el primer pelotari en ganar dos veces la triple corona (Parejas, Manomanista y Cuatro y Medio).

Cinco veces campeón del Manomanista, otras tantas de Parejas y tres veces campeón del Cuatro y Medio, el navarro no competía desde que el pasado 9 de abril se fracturó un dedo en la final de Parejas, formando dúo junto a Rezusta para hacer frente a Olaizola y Urrutikoetxea. Irujo se lesionó con el marcador 11-10 y tras recibir atención médica siguió el partido hasta el 16-10. Al final no llegó al cartón 22 porque la lesión le impidió continuar.

http://www.marca.com

TaekwondoNo siente presión por ser la unica mujer en el taekwondo español

Eva Calvo: “Voy a Río a por la medalla de oro”

Eva Calvo habla de su expectatívas a Río

La taekwondoista Eva Calvo, ganadora del Premio Siete Estrellas como mejor deportista de la Comunidad de Madrid, comentó que se siente con mucha ilusión por su participación en los Juegos de Río.

La deportista manifestó que no siente ningún tipo de presión por ser la única mujer que va a competir por España en el taekwondo, y señaló que su objetivo es conseguir la medalla de oro.

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosLe Federación Internacional podría excluir a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán

La baza de Lydia gana peso

La IWF ha sancionado ya hasta con 11 plazas a países por problemas de dopaje

Lydia Valentin, durante el Mundial de 2013
Lydia Valentin, durante el Mundial de 2013 Janek Skarzynski

Lydia Valentín lleva una semana encerrada en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, en Barcelona, preparando a destajo los que serán sus terceros Juegos Olímpicos. Una inoportuna lesión sufrida el pasado mes de noviembre, días antes del Campeonato del Mundo de Houston, ha alterado toda su preparación y estos días apura cada hora para tratar de llegar a Río en sus mejores marcas.

Las maratonianas jornadas del CAR dejan poco lugar a la comunicación con el exterior, pero en la Federación Española de Halterofilia viven estos días muy pendientes de la actualidad, concretamente de la sección de noticias del sitio oficial de la Federación Internacional (IWF). El viernes anunció que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) había rechazado el recurso del campeón mundial rusoAlexei Lovchev, suspendido cuatro años por dopaje, que perderá su título y se quedará fuera de Río. En cualquier momento se espera que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirme la suspensión impuesta a la kazaja de origen rusoSvetlana Podobedova, oro en Londres 2012, que dio positivo en los reanálisis llevados a cabo sobre las muestras de 2008 y 2012. Ese anuncio otorgará a Valentín la primera medalla olímpica -bronce- de la historia de la halterofilia española.

Pero el bronce de Londres no es la única buena noticia que espera la halterófila leonesa. La IWF aprobó recientemente una norma que dejaría fuera de Río 2016 a los deportistas de federaciones que hayan generado más de tres casos positivos durante el ciclo olímpico. Si el COI confirma las 20 suspensiones provisionales llevadas a cabo a raíz de los reanálisis de las muestras de Pekín y Londres -y se espera que lo haga en los próximos días-, Rusia, Kazajistán y Bielorrusia quedarían automáticamente excluidos de participar. Se unirían a Bulgaria, que ya fue suspendida cuando 11 integrantes de su equipo dieron positivo durante el Europeo de 2015.

La suspensión de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán incrementaría las ya de por sí considerables opciones de medalla de Valentín, pues dejaría fuera a tres de sus principales rivales en – 75 kilos: Podobedova, vigente campeona mundial; la rusa Nadezhda Evstiukhina -ambas han dado positivo en los reanálisis- y la bielorrusa Darya Naumava.

Al margen de lo que decida el COI -en la IWF cuentan con que confirme las sanciones impuestas- la Federación Internacional ha establecido ya unas sanciones inamovibles que también podrían afectar positivamente a la halterofilia española en Río. La IWF ha decidido retirar dos plazas a Azerbaiyán -una masculina y otra femenina-, a Kazajistán, a Corea del Norte y a Rusia, y una a Bielorrusia, Uzbekistán y Rumanía. Serán cubiertas por países que no habían logrado plaza.

Aunque aún no se sabe a qué deportistas retirará cada federación -las sanciones no son nominativas- es posible que por esta vía la española también pueda despejar su camino hacia las medallas. La norcoreana Jong Sim Rim es en estos momentos, junto a la china Jue Kang, una de sus principales amenazas.

http://www.marca.com

TriatlónAlarza fue tercero tras la descalificación del sudafricano Murray

Mola y Alarza homenajean a Gómez Noya en Hamburgo

El triatleta español Mario Mola
El triatleta español Mario Mola Francesc Adelantado

Los españoles Mario Mola, que ganó y recuperó liderato, y Fernando Alarza, tercer clasificado, homenajearon este sábado a su compatriota Javier Gómez Noya, que se perderá los Juegos de Río por lesión, con una exhibición enHamburgo, sede de la última prueba del Mundial antes de la cita olímpica del próximo mes de agosto.

Mola, de 26 años, firmó su cuarta victoria del año, después de las logradas en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Gold Coast (Australia) y Yokohama (Japón), al imponerse en la ciudad-estado hanseática al surafricano Richard Murray, que fue descalificado, por lo que Alarza, relegado al cuarto puesto tras una ‘foto finish’, acabó siendo tercero, por detrás del australiano Jacob Birtwhistle.

En una prueba con un desenlace alocado, que no evitó que se confirmaran las previsiones de que Mola y Alarza podían llegar a Río después de ampliar su ventaja al frente del Mundial.

La expedición española se encontró de sopetón el jueves, ya en Hamburgo, con la noticia de que Gómez Noya -único quíntuple campeón mundial de la historia del triatlón y medallista de plata en Londres -, que centraba toda su temporada en buscar oro en los Juegos de Río, no estaría con ellos en Brasil.

El campeón español se cayó de la bici entrenándose en Lugo, donde fue operado de la rotura de la cabeza del radio del brazo izquierdo y se perderá el resto de la temporada. Así que, intentando aliviar algo su pesar, Mola y Alarza decidieron homenajear al astro que elevó a rango social el triatlón al ser galardonado con elPremio Princesa de Asturias de los Deportes . Y lo hicieron como mejor saben.

El surafricano Henri Shoeman fue el primero en salir de las aguas del Binnenalster, el más pequeño de los dos lagos que llenan las aguas del Alster, afluente del Elba, donde se nadaron 750 metros.

Lo hizo justo delante del estadounidense Tommy Zaferes, marido y compañero de selección de Katie, vencedora una hora antes en la prueba femenina, también en distancia sprint (mitad de la olímpica), que le robó protagonismo a su compatriotaGwen Jorgensen, doble campeona del mundo y favorita al oro en Río, tercera este sábado.

Se formó un gran pelotón y la bici discurrió sin mayores consecuencias salvo demarrajes infructuosos del australiano Ryan Fischer, primero; y del danésAndreas Schilling y del estadounidense Ben Kanute, después. Todo ello tras la caída del ruso Dmitry Polyanskiy y del español Vicente Hernández -sustituto de Javi en Río- que no sufrieron daños mayores al patinar bajo la lluvia.

‘SuperMario’ se situaba al frente del pelotón, para evitar percances, controlando la carrera en el segmento ciclista, de veinte kilómetros, con enorme inteligencia. Más que la que mostró su compañero de entrenamientos surafricano, que no se había dado cuenta de que estaba sancionado con diez segundos, por dejar, en la primera transición, su neopreno en el cajón equivocado: el del alemán Gregor Buchholz.

Mola y Murray se bajaron de la bici y se despidieron del resto en el primer tramo de los cinco mil metros de la carrera a pie. Pero cuando todo indicaba que se jugarían la victoria al sprint, el español, caballeroso, le advirtió a su compañero de entrenamientos de que debía pararse a cumplir la sanción de diez segundos, porque si no lo hacía, sería peor: resultaría descalificado.

Murray, que se tuvo que parar a poco más de cien metros para cumplir una sanción cuyo motivo desconocía, se enfadó mucho; y entró haciendo un corte de mangas y golpeando un par de señales en la línea de meta.

Donde Mola festejó la recuperación del liderato, ahora con 3.833 puntos, 390 más que Alarza, de 25 años, campeón mundial júnior hace seis, que falló algo en la segunda transición y afrontó la carrera a pie muy mal colocado, justo al fondo del grupo.

Alarza demostró arrojo y forzó la ‘foto finish’ tras el sprint final, logrando la terceras plaza tras la descalificación del sudafricano Murray.

El visionado posterior de los jueces demostró que la plaza era para el australiano, pero, en un desenlace de auténtica montaña rusa emocional para Alarza, Murray -en forma, tras recuperarse del todo de su lesión- acabó descalificado por comportamiento antideportivo. Y en Hamburgo sonó la Marcha Real con dos españoles en el podio. Que honraron con exhibición deportiva a Javi Gómez Noya.

http://www.marca.com

OTROS DEPORTESSupera en casi seis minutos el anterior registro

Frodeno tritura el récord del Ironman

El alemán Jan Frodeno, triatleta de época, ha añadido otra muesca a sus gestas al completar el Ironman de Roth (Alemania), en 7:35.39, lo que supone un nuevo registro mundial en la distancia de los 3,8 km a nado, 180 km en bicicleta y 42,195 km (maratón) a pie. El récord es oficioso, pues la marca en la distancia más exigente depende de las orografías de los trazados.

Campeón olímpico en 2008, actual campeón del Ironman de Hawaii y del mundo en larga distancia, el alemán se exprimió al máximo en una de las pruebas más favorables para iniciarse en la ultradistancia por el tipo de recorrido que presenta.Frodeno empleó 45.22 en el sector de la natación, 4.08:07 en el ciclismo y 2.39:18 en la carrera.

El nuevo plusmarquista mundial rebajó en casi seis minutos el registro que figura como el más rápido en los Ironman que tenía Andreas Raelert con 7:41.33 desde el Challenge Roth, la misma prueba, de 2011.

http://www.marca.com

VoleibolVencen 3-0 a Brasil

Los serbios son campeones de la Liga Mundial

Selección Serbia y brasileña antes de disputar la final
Selección Serbia y brasileña antes de disputar la final Media http://www.fivb.com/

Brasil cayó en la final de la Liga Mundial de voleibol masculino, en Cracovia frente a Serbia (3-0), que logró su primer título después de perder cinco finales previas.

Los serbios, finalistas el año pasado frente a Francia (derrota 3-0 en Rio de Janeiro), festejaron el título con parciales de 25-22, 25-22, 25-21, a tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos.

Los brasileños, dominadores de la competición con nueve medallas de oro, una más que Italia, apuntaban a llegar con la moral bien alta a ‘sus’ Juegos, gran objetivo de la temporada.

http://www.marca.com

GOLFGana el British con 20 bajo par, uno menos que el tanteo de Woods en St. Andrews 2000

Stenson gana el British y borra a Tiger

Stenson besa el 'Claret Jug' que le acredita como campeón del British...
Stenson besa el ‘Claret Jug’ que le acredita como campeón del British Open Paul ChildsRTRPIX

En uno de los grandes duelos de la historia reciente del golf, Henrik Stenson situó a Suecia en el mapa de los ‘Majors‘. Los nórdicos, un país que desde hace cuatro décadas aporta jugadores interesantes y que había acunado a una de las grandes jugadoras de la historia del golf femenino, Annika Sorenstam, se había llenado de sinsabores en las anteriores experiencias en los grandes, pero Stenson se encargó de invertir la historia de una manera estruendosa.

Fue un pulso superlativo, casi un combate de boxeo. Mickelson pegó primero, birdie en el hoyo 1 y bogey del sueco, pero Stenson, 40 años, es un iceberg. Se puso a cosechar aciertos como si fuera una ronda de prácticas y no la última del torneo más antiguo del mundo. Hizo 10, una cifra asombrosa. El zurdo, en los inicios, contestó con igual acierto: con ‘eagle’ en el hoyo 4, con ‘birdie’ en el hoyo 6. Al final firmaría 65 golpes para 267 golpes, la tercera mejor tarjeta global de la historia de un torneo que ya ha cumplido 150 años, sólo superado por el Woods de St. Andrews 2000. Y por Stenson, claro. El nórdico fue a batir a Tiger y los 19 golpes bajo par para ultimar a Mickelson.

Mediada la tarde, Stenson se convirtió en Mohammed Ali. Sacudió al torneo tres uppercuts, dos putts larguísimos en los hoyos 15 y 16, además del generoso par 5 del hoyo 17, ante lo que Phil tuvo que claudicar. Las gradas del Royal Troon jalearon ese putt que suponía el 20 bajo par, récord en la historia de los grandes, con la euforia de haber visto algo histórico.

De los españoles, Sergio García fue quinto, en el décimo ‘top 10’ que consigue en el British. En un juego sin grandes aristas, el español de referencia continuó con su juego de toboganes. Firmó sólo dos birdies menos en todo el torneo que Mickelson y, sin embargo, le separaron 13 golpes. Jiménez, mientras, acabó decimoctavo, al par.

http://www.marca.com

ATLETISMOBaja importante para la selección italiana

Tamberi dice adiós a los Juegos de Río por lesión

Gianmarco Tamberi en el Europeo de Ámsterdam
Gianmarco Tamberi en el Europeo de Ámsterdam Fabrice Coffrini

El saltador de altura italiano, Gianmarco Tamberi, oro europeo en Ámsterdam, se perderá los Juegos Olímpicos de Río a causa de una lesión en el ligamento deltoideo sufrida el pasado viernes en la reunión de Mónaco, donde venció con récord personal (2,39) y estará cerca de 4 meses de baja.

El italiano se sometió el sábado por mañana a controles médicos en un hospital de Pavia (norte de Italia) y el doctor Francesco Benazzi comunicó a los medios que se trata de una “lesión del ligamento deltoideo, causado por la excesiva pronación del paso que llevó a la rotura de algunas fibras del ligamento anterior de la cápsula”.

Tamberi, que en el pasado mes de marzo había ganado el oro en pista cubierta y que estableció el viernes el nuevo récord italiano (2,39 metros), se perderá así los Juegos olímpicos de Río, en los que salía como uno de los favoritos para hacerse con una medalla.

“Despertadme de esta pesadilla. Devolvedme mi sueño por favor. Todos estos años solo para esa prueba, todos estos sacrificios solo para ese día. Quisiera decirlo, quisiera gritarlo que volveré más fuerte que antes, pero ahora de verdad solo puedo llorar. Adiós Río, adiós mi Río”, publicó el atleta en la red social Instagram.

Se cierra así la temporada de Tamberi, que gracias a los últimos triunfos y a su actitud despreocupada se había ganado el cariño de muchos aficionados italianos y de todo el mundo.

El italiano tendrá que decidir ahora si operarse o apostar por una recuperación no traumática aunque en ambos casos estará de baja cerca de cuatro meses.

http://www.marca.com

Mountain BikeRodríguez acabó por delante de Valero en el Nacional

El olímpico Coloma, campeón de España

Carlos Coloma
Carlos Coloma

Carlos Coloma, que formará parte de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Río, se ha proclamado campeón de España de bicicleta de montaña en Maceda (Orense). Coloma y sus compañeros de equipo, el también olímpico David Valero y Pablo Rodríguez, impusieron un fuerte ritmo que hizo que fueran ellos quienes se jugaran la victoria. Finalmente Coloma se impuso con más de un minuto sobre Pablo Rodríguez, que corría en su localidad natal.

http://www.marca.com

Tour de FranciaCorrerá su última carrera en Abu Dabi

Purito anuncia su adiós a fin de temporada

Tim De Waele
Tim De Waele MARCA

El corredor catalán del equipo Katusha Joaquim Rodríguez, de 37 años, ha anunciado esta mañana en Andorra que colgará la bicicleta cuando termine esta temporada. Probablemente disputará en el Abu Dhabi Tour su última carrera profesional.

http://www.marca.com

Tour de FranciaPóker de victorias para el ciclista de Dimension Data en este Tour

Cavendish, como en los viejos tiempos

Ya alcanzó esta cifra en 2008, y la superó en 2009, 2010 y 2011

Chris Froome mantuvo el liderato sin problemas

Cavendish hace el gesto correspondiente a sus cuatro triunfos en este...
Cavendish hace el gesto correspondiente a sus cuatro triunfos en este Tour. AFP

Mark Cavendish logró su cuarto triunfo de etapa en la 14ª jornada del Tour de Francia, entre Montélimar y Villars-les-Dombes, en un día en el que el viento volvió a ser el gran protagonista. Por su parte, Chris Froome mantuvo la renta en la clasificación general y seguirá vistiendo el maillot de líder. El resto de favoritos solventó el día sin consecuencias.

Cavendish está muy vivo. El británico se hizo con su póker de victorias en este Tour después de superar a Kristoff y Sagan en el esprint final. Y eso que parecía imposible que recuperase el rendimiento que demostró desde 2008 hasta 2011, donde logró 20 de los 30 triunfos de etapa que tiene ya en su haber en la ronda gala. Una bestia.

http://www.marca.com

Tour de FranciaChris Froome sigue como líder de la general

Matthews, mayoría absoluta

Michael Matthews celebrando su triunfo de etapa sobre Sagan.
Michael Matthews celebrando su triunfo de etapa sobre Sagan. KENZO TRIBOUILLARD

Michael Matthews aprovechó la superioridad numérica del Orica en la escapada del día para tumbar a Peter Sagan y conquistar la décima etapa del Tour de Francia que este martes viajaba desde Andorra hasta Revel con 197 kilómetros de recorrido. El australiano lograba así su primer triunfo en ronda francesa que sigue liderada por Chris Froome.

Día tranquilo para los ‘capos’ después de una merecida jornada de descanso. El pelotón afrontaba hoy una etapa para calentar de nuevo las piernas, pero sin excesos. Un día propicio para que una escapada aprovechara que los corredores empiezan a notar ya el cansancio que un Tour provoca con el paso de los días. Es por eso que la fuga estuvo compuesta por ‘cazaetapas’ con buena punta de velocidad dado el final llano que presentaba el perfil.

En la aventura, formada en el descenso del Envalira, se juntaron pesos pesados como Sagan, Matthews, Boasson Hagen, Van Avermaet, Samuel Dumoulin, Impey y Durbridge. Todos ellos, menos el último que llegó a meta algo rezagado, se jugaron el triunfo en Revel. Todos los ojos estaban puestos en Sagan y los ojos de Sagan en todos sus rivales.

El eslovaco parecía el rival a batir el Orica, con clara mayoría absoluta (Matthews, Impey y Durbridge), empezó a ‘marear’ al campeón del mundo del Tinkoff. Impey le lanzó varios ataques para intentar desgastar a Sagan, que respondía a todo. Así llegaron a meta, donde se jugaron la victoria. Van Avermaet, desde atrás, lo intentó a la desesperada, pero no pudo ser porque pronto se vio superado por Sagan, Boasson Hagen y sobre todo, Matthews, que fue el más rápido de todos y se estrenaba así en la ‘Grande Boucle’ y el casillero del Orica en esta edición. Los favoritos, que llegaron a casi 10 minutos y sonriendo, gozarán mañana de otra etapa de relativa tranquilidad antes de luchar con el Mont-Ventoux el jueves.

http://www.marca.com

CICLISMOEl colombiano ganó la segunda etapa y es el nuevo líder de la general

Doblete de Gaviria en Polonia

Fernando Gaviria junto a Elia Viviani en el esprint.
Fernando Gaviria junto a Elia Viviani en el esprint. Tim de Walle

El colombiano Fernando Gaviria ganó este miércoles la 2ª etapa de el 73º Tour de Polonia, tras un recorrido de 153 kilómetros entre Tarnowskie Gory y Katowice, después del cual se colocó como nuevo líder de la clasificación general.

En esa clasificación, Gaviria superó al italiano Elia Viviani (Sky) y al corredor australiano Caleb Ewan (Orica) para vestirse con el maillot amarillo de líder.

El jueves, la tercera etapa llevará al pelotón de Zawiercie a Nowy Sacz, en 240 kilómetros con un perfil montañoso.

http://www.marca.com

Tour de PoloniaEl colombiano vuelve a ganar y consolida su liderato

Gaviria sigue reinando en Polonia

Etixx suma tres victorias en cuatro etapas

Gaviria, tras recibir el maillot que le acredita como líder de la...
Gaviria, tras recibir el maillot que le acredita como líder de la carrera. LC

Polonia es colombiana. Fernando Gaviria volvió a hacerse grande en la cuarta etapa de la ronda polaca, con final en Rzeszów. El ciclista de Etixx se impuso de nuevo al esprint a Luka Mezgec y Michal Kwiatkowski, un hecho que le permite seguir vistiendo el maillot de líder.

Y es que el corredor cafetero logró sumar su segundo triunfo en la presente edición del Tour de Polonia, después de haber alzado los brazos dos días antes.Tres de cuatro para Etixx, que continúa de enhorabuena en una prueba que mañana afronta una exigente jornada, con final en Zakopane.

Los 218 kilómetros que separaban Nowy Sacz de Rzeszów eran un plato apetitoso para una fuga de nivel. Y así fue. De Marchi (BMC), Keukeleire (OBE), Stachowiak (VAT), Marycz (CCC), Rekita (POL), Boev (RVL) y Tonelli (BAR) formaron la fuga de siete. A pesar de la intentona, el pelotón les echó el lazo desde el inicio y les mantuvieron controlados en todo momento. Tonelli, al menos, logró el premio de consolación, tras colocarse como líder de la montaña.

Gaviria, intratable

Ya dentro de los últimos 15 kilómetros, fue el checo Zdenek Stybar el que probó suerte, aunque sin éxito. De nuevo, todo estaba predispuesto para asistir a otra lucha entre los hombres veloces de la carrera.

Como era de esperar, Etixx asumió el mando del gran grupo y Gaviria se encargó de culminar una jugada maestra imponiéndose con suficiencia. El ídolo local, Kwiatkowski, se quedó con la miel en los labios.

Mañana llega el terreno para los amantes de la escalada. Siete puertos de 1ª categoría por el camino, el último de ellos a 5,6 kilómetros del final, situado en Zakopane. Hombres como Urán, Andrey Amador, Jungels, Rubén Fernández, Wellens o el propio Kwiatkowski presentarán sus fusiles para disparar sus primeras balas en este Tour de Polonia. Disfruten del espectáculo.

http://www.marca.com

NBAEl ala-pívot pone fin a una carrera de 19 temporadas con la conquista de cinco anillos de la NBA

Final para una leyenda: Tim Duncan se retira

Tim Duncan, probablemente el mejor ala-pívot de la historia, ha anunciado su retirada a los 40 años y después de 19 años en la NBA, todas defendiendo la camiseta de los Spurs. Se había dado un tiempo para meditar sobre su futuro y finalmente ha decidido colgar las botas. Su marcha, unida a la de Kobe Bryant, provocan un cambio de era en la NBA.

El jugador nacido en Islas Vírgenes ganó cinco anillos de campeón y cambió la historia de la franquicia de San Antonio desde que aterrizó allí tras ser número 1 del draft de 1997. En sus hazañas siempre estuvo acompañado de Gregg Popovich, el único entrenador que conoció en su carrera en la Liga estadounidense.

En su primera temporada, Duncan ya fue elegido rookie del año. El equipo acabó con un balance de 56-26. Antes de elegirle, acabó con 20-62. En su segundo curso en la NBA, el del cierre patronal, ya se proclamó campeón. También ganaría el anillo en 2003, 2005, 2007 y 2014. Primero, la pareja que formaba con David Robinson y después el trío junto a Tony Parker y Manu Ginobili, siempre creó sociedades productivas y exitosas. Nunca dejó de jugar los playoffs.

La retirada de Duncan impedirá verle jugar junto a Pau Gasol, recién fichado por los Spurs. Uno de los alicientes que tenía el jugador español en la franquicia texana era compartir vestuario con uno de los mejores jugadores de la historia. Ahora tendrá la complicada misión de intentar llenar su hueco.

Duncan se retira con 1.392 partidos, de los que en sólo tres partió desde el banquillo, 26.496 puntos (19,0 de media), 15.091 rebotes (10,8), 4.225 asistencias (3,0) y 3.020 tapones (2,2). Pero su legado va más allá de las estadísticas. Se marcha una estrella que siempre tuvo un comportamiento ejemplar en la pista, alejado de los focos y las excéntricas personalidades que pueblan la NBA. Lo suyo era hacer su trabajo. Y pocos lo hicieron mejor a lo largo de la historia.

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosSi España llega a la final, podría quedarse a un solo partido del récord de Epi

Navarro completa el círculo

Juan Carlos Navarro posa para MARCA.
Juan Carlos Navarro posa para MARCA. Diego G. SoutoMARCA

Tiene la ilusión del primer día pese a que ya lo ha vivido todo. Juan Carlos Navarro se pone la camiseta de la selección y vuelve a ser ese chico de 20 años que se estrenara en un gran campeonato durante los Juegos de Sidney. Han pasado 16 años y alguna que otra cana le delata. Ahora se encuentra a las puertas de sus quintos Juegos y tiene las mismas sensaciones que ante los primeros. Está como loco por pasarlo bien y si puede pisar el podio por tercera vez consecutiva, mucho mejor.

Vivir unos Juegos es el sueño de cualquier deportista. Estar en cinco resulta impensable al comienzo de una carrera. Navarro es un privilegiado. El escolta, ya leyenda, podría agrandar su figura en Río. Ningún jugador español estuvo en cinco citas olímpicas. Superaría a Juan Antonio San Epifanio, que estuvo en cuatro: desde Moscú 80 hasta Barcelona 92.

“Me haría mucha ilusión disfrutar de mis quintos Juegos. Es una cosa que muy poca gente puede hacer y voy a trabajar como uno más para estar ahí. La ilusión no me falta después de que el año pasado no pudiera estar en el Europeo. Se las apañaron bien sin mí y ganaron otro campeonato, que es muy complicado. Es una muestra de que la gente que está aquí tiene ambición, quiere hacerlo bien y quiere ganar”, afirma el capitán de la selección.

Esa condición se la ha ganado gracias a sus 225 partidos internacionales, 26 de ellos en los Juegos:cinco en Sidney, siete en Atenas, ocho en Pekín y seis en Londres. Navarro tiene otra gran marca cerca, aunque este verano no la alcanzará. Si juega toda la preparación, todo el torneo olímpico y España llega a la final, se quedaría a un encuentro del tope de 239 internacionalidades de Epi.

Pensar a corto plazo

“Nunca veo más allá de un año o de una competición. Quién sabe si será el último. Depende de cómo vaya y cómo me encuentre”, explica. Con 36 años y sus antecedentes físicos, lo mejor es pensar en el corto plazo y disfrutar del día a día, pero como poco, necesitaría la preparación del Europeo del próximo año para hacerse con el récord.

Para llegar a esa cifra, la salud es fundamental. El jugador del Barcelona ha tenido menos problemas físicos que el año pasado. Es uno de los detalles que le hace ser optimista de cara a estar en la lista definitiva de Sergio Scariolo: “Este año me he encontrado muy bien físicamente, más tranquilo a nivel de dolores. Siempre hay momentos, pero comparado a otros años, he estado bastante bien. Ahora hay que trabajar un poquito para continuar así y para intentar ayudar al equipo en todo lo que pueda”.

Navarro ha conseguido 10 medallas, ocho de ellas con la selección absoluta. Lo tiene todo en su palmarés excepto un anillo de la NBAy un oro olímpico. Lo primero se antoja ya un poco complicado. Lo segundo, después de dos platas en las últimas ediciones, vuelve a tenerlo en el horizonte. “Conseguir otra medalla sería algo impresionante.Tres seguidas en unos Juegos sería algo brutal y a ver si a la tercera cae el oro”, pronuncia. Sería cerrar el círculo. El olímpico y el de su currículum. Pero también advierte que “aún nos falta mucho trabajo para llegar a ese objetivo. Aver si se resuelven todos los problemas de lesionados, de contratos y demás para estar cuanto antes todos juntos, tranquilos y bien”.

El verdugo habitual

En Río, el principal enemigo -que no el único-, será Estados Unidos. Es la selección que rompió los sueños de España en los tres últimos Juegos. En Atenas fue el verdugo en un inesperado cruce de cuartos después de una primera fase inmaculada de los españoles. Tanto en Pekín como en Londres, los estadounidenses vencieron en finales que se encuentran entre los mejores partidos del baloncesto olímpico.

“Ya firmaría yo estar en otra final contra ellos, pero hay que ir poco a poco. Quedan muchos escollos y muchos equipos a los que medirse. Vamos a intentar competir contra todos, no sólo contra Estados Unidos”, dice La Bomba, que no resta favoritismo a los campeones pese a las numerosas ausencias de estrellas NBA:”Hay bajas, pero el equipo tampoco está mal. Les sobra calidad”. A ilusión, sin embargo, nadie gana a Navarro, que se siente como un debutante ante sus quintos Juegos.

http://www.marca.com

Selección EspañaEl escolta, a las puertas de sus quintos Juegos, rememora los cuatro anteriores

Los recuerdos olímpicos de la leyenda Navarro

Navarro muerde la medalla de plata en el podio de los Juegos de...
Navarro muerde la medalla de plata en el podio de los Juegos de Londres en 2012.

Juan Carlos Navarro está a las puertas de sus quintos Juegos olímpicos, algo ningún jugador español de baloncesto ha conseguido y sólo cuatro en toda la historia: el brasileño Oscar Schmidt, el puertorriqueño Teófilo Cruz, el australiano Andrew Gaze y la estadounidense Teresa Edwards. El capitán de la selección española cuenta a MARCA sus recuerdos de las cuatro citas olímpicas anteriores.

Sidney 2000: “Mi debut con la selección no salió como habría querido”

“Fue mi primer campeonato internacional con la selección. Me hizo mucha ilusión también porque compartí la experiencia con Raúl López. Por desgracia, no salió como habría querido. No nos fue bien. Íbamos todos muy justitos y sólo ganamos un partido en la primera fase. Terminamos novenos. Me acuerdo de la concentración en Sierra Nevada y que luego en Sidney nos alojábamos en una especie de barracones con las habitaciones muy pequeñas. Todo pudo ser bastante mejor”.

Atenas 2004: “Volví en el avión de Zapatero porque iba a ser padre”

“Tuvimos buenas sensaciones durante la primera fase. No perdimos ningún partido y ganamos a los dos finalistas, pero Estados Unidos no lo hizo tan bien y fue cuarta. Nos cruzamos en cuartos y un mal día tiró por tierra todo lo anterior. Iverson y Marbury, que habían estado mal en la primera fase, lo metieron todo. Jugamos por la séptima plaza y nada más ganar a China volví de Atenas en el avión del expresidente Zapatero porque estaba a punto de ser padre por primera vez”.

Pekín 2008: “Raúl me dijo que hiciera pasos y tampoco los pitaron”

“Me quedo con la final y lo poquito que nos faltó para ganar la medalla de oro a Estados Unidos. Fue un partidazo y lo tuvimos ahí y creo que lo habríamos conseguido de no ser por los pasos que nos les pitaron. En una de las últimas jugadas, con todo decidido, Raúl me dijo que hiciera pasos de salida al recibir un saque suyo para ver si los pitaban y tampoco lo hicieron. Fue una pena, pero demostramos que podíamos ganarles”.

Londres 2012: “Estuvimos cerca del oro otra vez y Batum me dio una hostia”

“Tuve muchos problemas físicos durante el torneo y me costó salir de ellos. Me perdí algún partido. En la final estuvimos cerca otra vez, pero tampoco pudimos ganar a Estados Unidos, aunque les aguantamos todo el partido. Yo no estaba a tope, pero empecé muy bien. Metí 19 puntos en la primera parte, pero me fui apagando y después del descanso sólo pude anotar dos más. También me acuerdo del partido de cuartos de final contra Francia y de la hostia que me dio Batum”.

http://www.marca.com

NBANate Thurmond está considerado como uno de los mejores pívots e la historia

Muere ‘Big Nate’, el primer jugador que logró en la NBA un cuádruple-doble

Alos 74 años y víctima de la leucemia, falleció este sábado en San Francisco Nate Thurmond, elegido uno de los 50 mejores jugadores de la NBA y miembro de la organización de los Warriors durante más de cuatro décadas como jugador y embajador.

Considerado como uno de los mejores pívots en la historia del baloncesto, Thurmond pasó a formar parte del Hall of Fame en 1985. Siete veces All Star figuró en el primer o segundo equipo defensivo de la Liga en cinco ocasiones.

Por su carrera en la NBA, los Warriors retiraron su número 42 el 8 de marzo de 1978, convirtiéndose en uno de los seis jugadores con tal honor en el equipo de la Bahía y uniéndose a Alvin Attles (16), Rick Barry (24), Wilt Chamberlain (13), Tom Meschery (14) y Chris Mullin (17)

En los 14 años de carrera NBA, de los 1ue 11 los pasó con los Warriors (como San Francisco y como Golden State), Thurmond firmó promedios de 15 puntos y 15 rebotes por partido incluyendo los 20,5 puntos y 22 rebotes en la temporada 1967-68, uniéndose a Chamberlain como el único ‘warrior’ en promediar al menos 20 puntos y 20 rebotes en una campaña.

‘Big Nate’, como era conocido, fue elegido número 3 del Draft de 1963 por los Warriors y sigue siendo el líder reboteador de la franquicia (12.771) y el que más minutos ha jugado (30.735).

Thurmond fue el primer jugador de la historia en lograr de manera oficial un cuádruple-doble. Lo logró jugando con los Chicago Bulls al firmar 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones ante los Atlanta Hawks el 18 de octubre de 1974.

Tras su ilustre carrera como jugador que le llevó de Golden State a Chicago y de los Bulls a los Cleveland Cavaliers, Thurmond pasó más de 30 años trabajando para los Warriors como embajador y relaciones públicas.

Estas son algunas de las reacciones al fallecimiento de Thurmond:

Joe Lacob, propietario de los Warriors: “Hemos perdido a uno de los máximos iconos, no sólo de los Warriors, sino del baloncesto. Es sin duda uno de los personajes más respetados que han pasado por esta franquicia”.

Rick Barry, ex jugador de los Warriors: “Nate ha sido uno de los mejores pívots que ha habido en el baloncesto y tengo el privilegio de haberle llamado compañero y amigo. Su legado habla de pasión, competitividad y amor por el baloncesto”.

Al Attles, ex jugador, entrenador y mánager general de los Warriors: “Aunque estaba preparado para esta noticia hace días, me ha roto el corazón conocer el fallecimiento de Nate. Era típico de él no dar demasiada publicidad a su enfermedad y a lo grave que estaba. Nate ha sido el jugador más feroz que he conocido en la pista, pero el más amable y cordial fuera de ella. Sólo puedo estar agradecido de haberle conocido”.

Jerry West, ex jugador Hall of fame y miembro de la directiva de los Warriors: “Es un momento muy difícil para mí. Hemos perdido a una persona increíble y alguien a quien he admirado mucho en mi vida. Nate Thurmond ha sido sin duda uno de los más fieros competidores que he conocido en mi carrera. Jugaba con una intensidad increíble y era como ver a un hombre ante niños. Le echaré mucho de menos”.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s