CD As Pontes Feminino

http://www.amigus.org

O “EQUIPO DE REGATAS OBRADOIRO CR” COMPETIRÁ NO MUNDIAL DE VELA

Os ponteses Chucho Suárez e Yoli Chao, integrantes de “Equipo de Regatas Obradoiro CR”, participarán no Campionato Mundial de Vela Vaurien 2016, en Viana do Castelo, do 23 ó 30 de xullo.

Trátase dunha das competicións máis importantes, dentro da vela lixeira e da máis relevante na Clase Vaurien, na que se dan cita os deportistas máis destacados desta modalidade e que atrae a un numeroso público afeccionado ós deportes náuticos.

Chucho e Yoli forman un equipo de regatas mixto, cheo de experiencia na vela lixeira e de paixón pola navegación que xa participou na Copa de España (Vigo) e que acadou o 5º posto no Campionato Ibérico de Vela Vaurien (Extremadura).

Ámbolos dous son socios do Clube de Vela Fluvial As Pontes e son navegantes habituais no Lago de As Pontes, onde levan tempo adestrando e preparándose de cara a esta cita deportiva.

Luis (Chucho) Suárez, á caña do vaurien é un experto navegante, metade tinerfeño e metade pontés. Leva competindo na vela lixeira 25 anos e xa participou en 3 Campionatos Mundiais de Vela Vaurien: Sneek (Holanda), Leça da Palmeira (Portugal) e Laredo (España), no que acadou o posto 21.

Ademáis, Chucho Suárez, é profesor de vela e adestrador para a competición no Clube de Vela Fluvial As Pontes.

Yoli Chao, a proel, será a primeira pontesa en participar no Campionato Mundial de Vela Vaurien. A pesar da súa curta traxectoria deportiva, debido a que leva un ano na competición autonómica e nacional con diferentes equipos, xunto a Chucho Suárez acadou o 5º posto no Campionato Ibérico de Vela Vaurien, en Extremadura.

Para facer posible esta aventura deportiva, na que Chucho e Yoli se embarcaron, “Equipo de Regatas Obradoiro CR” conta co apoio de diferentes entidades: Turismo As Pontes, Óptica Cortizas Centro Auditivo, Bar Labrego, Bar Botellería, Bar Deportivo Date el Gustazo Playa, Deportes Lecar 712, Mesón 7 Camiños e Obradoiro CR.

Nova cortesía de Ildara Galdo

La gran apuesta de los románticos del 76

EL PAÍS junta a los palistas del K4-1000, plata en los Juegos de Montreal, quienes dejaron todo por el deporte cuando no estaba profesionalizado

Juegos Olímpicos 2016Ampliar foto
De izquierda a derecha: Celorrio, Menéndez, Herrero (el entrenador), Misioné y Díaz Flor, en el CAR de Madrid. BERNARDO PEREZ EL PAÍS

“Me vas a reconocer por feo, fuerte y formal. Y con bigote”, es el mensaje que José María Esteban Celorrio envía a esta periodista. Es domingo 22 de mayo y el AVE que cogió en Zaragoza llega a Madrid lleno de culés que van a la final de Copa. A Celorrio, el primero en llegar, con el Heraldo de Aragón bajo el brazo, le esperan en la residencia Blume José Ramón Díaz Flor, Herminio Menéndez y Luis Gregorio Ramos Misioné, los tres compañeros del K4-1000 con los que consiguió la plata en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Antes de llegar al CAR, sin embargo, hay que hacer otra parada para recoger el artífice de aquel y más triunfos: Eduardo Herrero, el entrenador. Aparece con una bolsa llena de fotos y recuerdos y tiene una enciclopedia de anécdotas en la cabeza.

Hoy, reunidos por EL PAÍS, los miembros de aquella embarcación ponen en marcha la máquina del tiempo y reviven esos momentos olímpicos y cómo llegaron a fraguarse. Recuerdan batallitas, el hambre que pasaron en Rumania (nación puntera del piragüismo en aquellos años a la que fueron para construir un cuarteto ganador), el miedo que sintieron en el avión rumbo a los Juegos de Montreal por culpa de una tormenta. Repasan qué significaba ser deportistas en los primeros años Setenta. “Fue la gran apuesta de unos románticos por un deporte casi desconocido. En España no existía un sistema deportivo como el actual, nadie se dedicaba en cuerpo y alma al deporte en nuestra época”, resume Chema.

José María Esteban Celorrio (Chema o Celorrio para los demás) hoy tiene 62 años y es funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza. José Ramón Díaz Flor (Díaz Flor para los demás) tiene 65 y es director de la Blume. Herminio Menéndez (Herminio a secas para los demás) tiene 62, es empresario y vive en Madrid. Luis Gregorio Ramos Misioné (Misioné para los demás) tiene 63 y es funcionario prejubilado en Lugo.

Menéndez, Misioné, Díaz-Flor y Celorrio (D) en la final de los Juegos del 76.ampliar foto
Menéndez, Misioné, Díaz-Flor y Celorrio (D) en la final de los Juegos del 76. FEDERACIÓN DE PIRAGUISMO

“¡Más tripa aún has echado!”, exclaman cuando aparece Misioné -el último en llegar- al despacho de Díaz Flor en la residencia Blume. Casualidades de la vida es día de competición en Duisburg, Alemania. Y los cinco se sientan delante de la pantalla del ordenador para ver y comentar la prueba del K4-1000 español que estará en los Juegos de Río. España llevaba sin clasificarse 20 años. Terminada la final B se ponen al día con los achaques: “Lo que me acordé de ti Misioné, de todas las veces que me decías en el agua: verás la artrosis que nos dará…”, relata Chema. Hacen recuento de los años que les quedan para jubilarse y se ponen al día sobre cuántos excompañeros y rivales han fallecido.

Han pasado 40 años de aquella plata y todavía se saben de memoria los nombres y apellidos de los rusos que les birlaron el oro por 26 centésimas

Han pasado 40 años de aquella plata y todavía se saben de memoria los nombres y apellidos de los rusos que les birlaron el oro por 26 centésimas. Llevaban una piragua hecha a medida por un artesano asturiano con un molde macizo de madera y la cara exterior de cedro. Era un modelo inédito que en los años siguientes copiaron otros fabricantes y utilizaron otros equipos nacionales. “Fue una medalla amarga, íbamos a los Juegos con la seguridad de que íbamos a ganar”, relata Herminio. “Nosotros íbamos por la calle 5 [las calles, por entonces, se sorteaban], los rusos por la 2, estaban más protegidos por el viento. Vimos a los rumanos tirar y pensamos: se van a morir. Murieron los rumanos, no los rusos. Entramos casi a la vez, de hecho, tardaron un montón de tiempo en darnos los resultados”, explica Díaz Flor. Misioné, mientras, no para de hacer fotos con el móvil a la residencia Blume.

Eduardo tenía la costumbre de escribir sus reflexiones en un cuaderno después de cada competición. Los guarda todos. Hoy no lleva ese consigo , pero se sabe de memoria lo que puso aquel día de julio de 1976. “Aunque han hecho segundo, es el mejor K4 del mundo sin ninguna duda”. En 1975 sus chicos habían ganado el Mundial en Belgrado. “Esa plata en Montreal fue un palo tremendo para mí, porque éramos los mejores e íbamos a ganar el oro”, explica. La celebración, también se la chafaron. “Nos sacaron de la fiesta final de los Juegos para ir al aeropuerto y cuando llegamos allí, el avión no había salido todavía de Madrid… ¡Imagínate el cabreo!”, recuerda Herminio.

“Aquí no había un sistema deportivo. Se copiaban los métodos de entrenamiento de los países del Este. Lo dejamos todo por un deporte con exiguas becas

-Este era el más guapo de todos.

– Sí pero tú te casaste con la más guapa de Lugo.

– ¿Os acordáis de la traductora rumana?

Son algunas de las conversaciones que se escuchan durante la comida en una de las salas contiguas al comedor de la Blume.

Cuando nadie hacía apenas deporte en España, ellos cuatro ganaban medallas. Mundiales y Olímpicas. “Aquí no había un sistema deportivo. Se copiaban los métodos de entrenamiento de los países del Este. Lo dejamos todo por un deporte con exiguas becas. En cierto sentido fuimos los pioneros, con nosotros se empezaron a poner las bases de las concentraciones permanentes y del entrenamiento profesional. Esto no se hacía en España. Te la jugabas y a ver qué salía”, apunta Chema.

“Gracias a Eduardo empecé a entender la filosofía del deportista de elite. Con nosotros empezó el deporte español”, dice Misioné al que, cuando quiso empezar, en el club fluvial de Lugo le dijeron: “esto es para gente fuerte, vente el año que viene”. Y al día siguiente, después de una noche insomne, ahí estaba de nuevo. Se gastó sus ahorros (500 pesetas de entonces; lo salarios eran 1.000) para arreglar una piragua y subirse a ella hasta proclamarse campeón infantil de España.

Se instalaron en el Lago Snagov, a 40 kilómetros de Bucarest. “Saltábamos la valla de la finca en la que se alojaba Ceausescu y le robábamos melocotones y cerezas”

“Éramos una banda de chavalitos y Eduardo. Para nosotros, fue padre, médico, masajista, psicólogo y entrenador”, cuenta Herminio que fue abanderado en los Juegos de Moscú 80 (donde ganó una plata y un bronce en el K2-500 y 1000 junto a Misioné) y entró a Montjuïc con la antorcha en los de Barcelona 92. A Eduardo –que les obligaba a llevar un dietario para que escribieran sus estados de ánimo, el entrenamiento que habían hecho y para que apuntaran la tensión por las noches y por las mañanas- le tienen todavía un cariño especial. Se vacilan entre ellos, pero a él le tienen un gran respeto. No le dejan solo ni un momento. Le preguntan cosas y siempre dicen: “eso Eduardo te lo podrá explicar mejor, sin él, no habríamos llegado a conseguir nada”. Todos los años, el día 1 de enero, les regalaba una agenda. “No fallaba”, dice Chema. “Este era un indisciplinado”, le interrumpe Eduardo.

Entre ellos se llaman por los apellidos, salvo a Herminio. Misioné y él lucen el reloj que les regaló la Federación después de conseguir el oro mundial en 1975 en Belgrado. Dio la casualidad que el regreso a España se realizó con la expedición italiana, con escala en Roma. Ahí comprobaron la diferencia en el recibimiento mediático. “En el aeropuerto, sentados en las cintas esperando las maletas, no había nadie para recibirnos, salvo una persona del Consejo Superior de Deportes. Fueron momentos de desencanto y frustración después de tanto esfuerzo y un logro tan importante”, recuerda Chema.

Compartieron piragua entre 1973 y 1979. Cuando empezaron no había ni residencia: la Blume se inauguró el 5 de mayo de 1975. “Nos concentrábamos en el Hotel Florida o en el colegio chino que había aquí al lado”, confiesa Chema. En 1971 se marcharon a Rumania, nación pionera del piragüismo. Volvieron seis meses más en 1972. El trabajo que hicieron allí, coinciden todos, sentó las bases para recoger los triunfos en los años siguientes. Por lo que siguieron yendo en 1973 y 1975.

“Pasamos hambre en Rumania … no había leche, ni yogures, ni pescado, ni nada. Por la noche cruzábamos el lago con la piragua para ir a comprar leche a la finca de una señora”

“En los años anteriores a 1971, el piragüismo español apenas existía en el contexto internacional, apenas se salía a competir en el extranjero. En 1971 quedamos sextos en el campeonato de Europa y hubo una mejora ostensible, se pusieron todas las bases del sistema” afirma Chema. “Calleja, el presidente de la Federación de entonces, tenía buena relación con Franco y nos consiguió un permiso especial para ir a Rumania, no se podía viajar a esos países sin él”, rememora Eduardo.

Se instalaron en el Lago Snagov, a 40 kilómetros de Bucarest, donde tenía un palacete Nicolae Ceausescu. “Hacíamos vida monacal allí, había mini entrenamiento antes de desayunar, desayuno, entrenamiento, comida y por la tarde íbamos de nuevo a entrenarnos”, explica Chema que recuerda con terror lo grandes que eran las agujas de las vacunas. Las habitaciones tenían 6-14 y 22 camas y en el baño no había puerta sino una cortina. Los cuatro recuerdan el hambre que pasaban –la comida estaba racionada por el Estado- y las pequeñas trampas que hacían para sortearla.

Los españoles del equipo K4-1000 en el segundo escalón del podio de Montreal 76.ampliar foto
Los españoles del equipo K4-1000 en el segundo escalón del podio de Montreal 76. FEDERACIÓN DE PIRAGUISMO

“No había leche, ni yogures, ni pescado, ni nada. Por la noche cruzábamos el lago con la piragua y las capuchas puestas y andábamos un kilómetro para llegar a la finca de una señora y comprarle leche. La pagábamos en dólares”, cuenta Herminio. “Saltábamos la valla de la finca en la que se alojaba Ceausescu y le robábamos melocotones y cerezas y en numerosas ocasiones nos perseguían los guardias”, añade Díaz Flor.

Si aquello suena a aventura, para más de uno lo fue también convencer a los padres para que les dejaran marcharse con el equipo nacional. “El día que llegó la carta de la federación yo había conseguido trabajo en una caja de ahorros. Abrí el sobre y mi madre me dijo: ni de coña. Mi padre medió: ‘tu vete que yo aguantaré este palo’. Tenía 20 años y salí corriendo”, asegura Díaz Flor. “Yo estudiaba en la escuela de aprendices, de 8 de la mañana a 2. Me levantaba a las 5.30 para poder ir al pantano de Trasona antes de meterme en clase. Le dije a mi padre: ‘igual me tengo que ir’. Y me contestó: no te vas a ningún sitio si no sacas el curso. Aprobé todo menos tecnología… Fui a ver al profe y le dije: ‘tengo un 4 y sin un 5 no voy a poder ir con la selección. Me aprobó. Yo creo que le sorprendí porque nadie iba a verle”, rememora Herminio.

“Chema era el rebelde y el peleón, Misioné el manitas, Díaz Flor era el buenazo. Herminio el luchador y Eduardo la batuta”

“Lo dejamos todo para irnos y nos fuimos sin pensar que seríamos campeones del mundo”, dice Chema, preocupado ahora porque los años en el equipo nacional no les cuentan como cotizados. “Chema era el rebelde y el peleón”, dicen todos. ¿Y los demás? “Misioné: el manitas, lo revisaba todo, todo, todo. Era muy responsable, era el que supervisaba toda la embarcación y quería que todo fuese perfecto. Cuando no estaba él, estábamos perdidos. Díaz Flor era el buenazo. Herminio el luchador y Eduardo la batuta”. La de estos cuatro chicos fue la medalla número 11 de España en unos Juegos. Construida a base de sacrificio y esfuerzo cuando el deporte no estaba todavía profesionalizado.

De ahí que ellos califiquen su hazaña como la apuesta de unos románticos. Y como buenos románticos se despiden con un brindis. “¡Viva la madre que nos parió, que sigamos viéndonos más!”. Fueron los protagonistas deportivos de la España que dejaba de ser en blanco y negro y encaraba la transición política.

http://www.lavozdegalicia.es

«Con la edad, disfruto más del balonmano»

El lateral formado en el Tirso sufrió cinco operaciones y afronta su octava liga en la Asobal

PAULO ALONSO LOISFERROL, 18 de julio de 2016

Iago Muiña es el mejor jugador ferrolano de balonmano de este inicio de siglo. Nacido en 1984, inicia su octava temporada en la Asobal, ahora en el Bidasoa. Formado en el Tirso, se fue de casa con 16 años al Ademar de León y pasó por Octavio, At. Novás, Huesca, Teucro, CAI Aragón, Anaitasuna, Puerto Sagunto, Al Rayyan y Guadalajara. Tras unos días de vacaciones en Ferrol, ya entrena en Irún, «feliz de seguir en este club».

-Cambió mucho de clubes. Ahora ha encontrado ahí su sitio.

-Sí, me encuentro a gusto. El club está creciendo, tras dejar atrás sus horas bajas hace cuatro o cinco años por una mala situación económica. Pero ya salieron de ella y quieren hacer las cosas bien y mirar hacia arriba otra vez. Estoy encantado de que cuenten conmigo.

-El Bidasoa fue un grande hace muchos años. ¿Se nota?

-Sí, se nota. La gente en Irún tiene presente lo que ha sido y es el Bidasoa. Durante las dos temporadas que pasamos en División de Honor B parecía obligatorio subir como primeros, por historia y plantilla. Esa presión la notas y te hace sentirte un privilegiado por jugar en el Bidasoa y dar alegrías a la afición. Es complicado y bonito jugar en esta plaza.

-Subieron en la fase de ascenso en Irún, además.

-Sí, el Valladolid subió como campeón, merecidamente, nos beneficiaron algunas carambolas en la última jornada y tuvimos el play off en Irún. Salió perfecto.

-Dejó Ferrol con 16 años para irse al Ademar de León. Ya lleva otros 16 fuera.

-Sí, era la única oportunidad que tenía para poder disfrutar de esto. Mis padres, pese a no conocer mucho este mundo, accedieron a dejarme marchar a León y gracias a ellos estoy aquí ahora peleando en este deporte.

-Logró ascensos, jugó en Europa con el CAI Aragón, fue internacional júnior y juvenil… ¿Con qué se queda?

-Con estos dos años pasados en Irún. Con la edad, lo sientes todo más, lo palpas más. Disfruto más del balonmano. Estas dos temporadas en División de Honor me han hecho sufrir tanto, que es lo mejor que me ha pasado. Ver Artaleku a reventar, con la gente desgañitándose por nosotros… Me quedo con esto. Han sido dos años de trabajo duro, con sufrimiento y alegrías. Es quizá lo más bonito que me ha pasado.

-Al otro lado están las lesiones, como la de rodilla que tuvo en su etapa en Catar.

-Romper un ligamento cruzado da miedo porque requiere mucho tiempo, mucho cuidado, tener precauciones porque si das un paso mal se puede fastidiar todo. Llevo cinco operaciones. Pero estoy perfectamente de todo, sin molestias. Estoy mejor que cuando tenía 25 años.

-Son detalles que da la experiencia.

-Sí, la ilusión de disfrutar de lo que te apasionas. El balonmano es una parte muy importante de mi vida. He vivido muchas experiencias, buenas y malas, y ahora que soy mayor estoy disfrutando al 100% del balonmano. Eso me hace seguir un año y otro. Me encuentro bien físicamente, me estoy cuidando.

-Su nombre siempre se asocia a dos palabras, carácter y garra.

-Sí. Para la cosas buenas y para las malas. Voy para 33 años y ya sé canalizar todo eso. Cuando era joven ese carácter quizá me perjudicó más que me ayudó. Es parte de mí. No sé expresarme de otra forma.

-¿Qué siente que le queda por conseguir?

-Buf. Antes miraba más a largo plazo, pero ahora ya no. Quiero disfrutar cada momento, cada partido. Lo mejor que puedo hacer es vivir el día a día, disfrutar de mis compañeros y seguir con ilusión y pasión. Si las pierdo, lo dejaré y me iré. Si las tengo intactas, voy a seguir luchando.

-Hace muchos años que no juega en Galicia. ¿Todavía hay una puerta abierta a jugar aquí?

-Sí. Desde que me fui del Teucro, era mi época nómada, con 24 o 25 años. Ahora estoy en un buen momento y claro que me gustaría volver a Galicia. Pero mi presente es el Bidasoa. Aún no empezó esta temporada, así que no puedo pensar en la siguiente. Solo quiero estar en la mejor forma posible para ayudar al grupo, al club, al entrenador y llegar en las mejores condiciones, al 100%.

-¿Qué ha ido haciendo durante estos años al margen de la competición?

-Me he sacado los títulos de entrenador. Dejé los estudios aparcados y ahora llevo una temporada poniéndome con Técnico de Relaciones Laborales y me cuesta.

-¿Se ve como entrenador?

-En mi primer año en Bidasoa, me dejaron el equipo infantil masculino y fuimos campeones de Euskadi, con una sola derrota, y quintos en la Granollers Cup. Y el año pasado empecé con un grupo de chicas infantiles de primer año y es una experiencia bonita y diferente porque ellas son opuestas a los niños.

-¿Cómo recuerda la experiencia en Catar? Cuando se lesionó, le rescindieron el contrato.

-Sí, allí si juegas mes y medio, cobras mes y medio y para casa. No se preocupan de tu recuperación ni de nada. Viví una situación muy diferente a todo. Aquello no es tu vida. Vas del hotel al pabellón y del pabellón al hotel. No hay mucha vida social. Fue una experiencia buena. Allí aprendí que cuando haces algo por dinero, no por pasión, no van a ir bien las cosas.

http://www.lavozdegalicia.es

«Nuestro amuleto es Galicia»

Por primera vez en la historia, unas chicas que juegan al rugbi con la camiseta de España irán a unos juegos olímpicos. Y dos de ellas son gallegas: Vanessa Rial y Paula Medín

JORGE CASANOVA17 de julio de 2016

Por primera vez en la historia, unas chicas que juegan al rugbi con la camiseta de España irán a unos juegos olímpicos. Y dos de ellas son gallegas. A distancia, Paula Medín (Cambre, 1984) y Vanessa Rial (Boiro, 1982), vestidas con unos vaqueros cortos y la zamarra de la selección, parecen gemelas. Un poco más de cerca, solo mellizas. Hablamos aceleradamente en una salita de La Voz después de visitar las instalaciones del periódico.

-¿Cómo les dio por el rugbi?

-[Vanessa Rial] Yo empecé en la universidad, con un seminario de rugbi playa. Mi hermana también lo practicaba y me gustó el deporte.

-[Paula Medín] En mi caso fue una compañera quien me invitó a un entrenamiento. Me llamó la atención y me gustó el ambiente. Había muy buen rollo y me quedé.

-Nunca se imaginaron que llegarían a disputar unos juegos olímpicos, claro.

-[P. M.] Nunca. Cuando empezamos era todo muy amateur. No había ni liga nacional. Hemos ido viviendo la evolución de este deporte poco a poco.

-[V. R.] Es que cuando empezamos ni siquiera era un deporte olímpico. Ahora es otra cosa. Jugamos una liga mundial.

-Así que ven mucho mundo…

-[P. M.] Bueno. Vemos muchos aeropuertos.

-[V. R.] Ves campos de juego, hoteles y listo. En realidad yo estoy un poco cansada de tanto viaje. Porque además hay que adaptarse constantemente.

-No les preguntaré entonces por el lugar al que les gustaría volver.

-[P. M.] No sé. Tal vez Dubái. No, no. Mejor Ameland. Es una isla holandesa muy pequeña. Tiene mucho encanto. Recuerdo que íbamos a los partidos en bicicleta.

-[V. R.] Sí, es verdad. Ahí me gustaría volver. A otros destinos más lejanos, no tanto.

-Ustedes practican la modalidad del rugbi VII, que es algo distinto. ¿Menos agresivo?

-[V. R.] Digamos que pasan más cosas en menos tiempo. Pero yo creo que incluso es más agresivo.

-[P. M.] Lo cierto es que hay mucho desconocimiento sobre este deporte, pero en nuestra modalidad es más fácil seguir la jugada.

-¿Le tienen miedo al zika?

-[V. R.] En febrero ya estuvimos en São Paulo y la verdad es que estaban más preocupados por el dengue que por el zika.

-[P. M.] Fuimos el primer equipo en viajar a Brasil desde que empezó el auge del zika. Tomamos unas precauciones con una crema especial para repeler el mosquito e hicieron unas fumigaciones.

-No tienen mucho miedo a las consecuencias.

-[P. M.] No. Nuestros novios no quieren tener hijos, ja, ja.

-Del rugbi no parece que se pueda vivir muy bien. ¿Lo compatibilizan con otro trabajo?

-[V. R., que es licenciada en Educación Física)] Yo lo he intentado, pero es imposible compaginar el trabajo con la preparación para competir.

-[P. M. es fisioterapeuta)] Es muy difícil, sí. Yo he conseguido compatibilizar el rugbi con el trabajo como máximo dos meses al año. En realidad, creo que estamos un poco mayores para entrar en el mercado laboral. A veces nos agobia un poco el futuro, pero nosotras, cuando empezamos con la selección, ya teníamos la carrera hecha.

-¿Cuando compiten llevan algún amuleto o algún recuerdo de Galicia?

-[P. M.] Por supuesto. A Galicia la llevamos siempre en el corazón. Nuestro amuleto es Galicia.

-¿A qué deportista admiran?

-[V. R.] A Rafa Nadal.

-[P. M.] Pues yo no lo había pensado… ¡A Indurain!

-¿No tienen ningún código, ninguna liturgia, del estilo de la«haka» de los neozelandeses ?

-[V. R.] No, no. Bueno, tenemos una haka, pero es de broma.

-¿Son algo cocinillas?

-[V. R.] Sí. Yo cocino muy bien. Ja, ja, ja. No, la verdad es que prefiero que me cocinen.

-[P. M.] Yo también. Diría que mi especialidad es la empanada de xoubas.

-Díganme alguna frase famosa, algo motivador

-[P. M.] Hum. Más vale pájaro en mano que cocodrilo en pie. Ja, ja, ja.

-[V. R.] A mí no se me ocurre ninguna.

-¿Qué es lo más importante en la vida?

-[V. R.] Ser feliz, supongo.

-[P. M.] Yo creo que lo importante es que la gente te quiera.

http://www.marca.com

Serie ALlegan como cedidos desde la Roma

Iago Falque y Adem Ljajic, nuevos jugadores del Torino

@TorinoFC_1906

El delantero español Iago Falque se convirtió oficialmente en un nuevo jugador del Torino italiano, al que llega cedido con opción de compra definitiva a favor del club “granata” procedente del Roma.

“El Torino Football Club comunica que adquirió temporalmente con opción de compra definitiva el derecho a las prestaciones deportivas del futbolista Iago Falque, del Roma”, informó el club con un comunicado en su página web a última hora del lunes.

El español, de 26 años, deja el Roma tras una temporada y realizará hoy el primer entrenamiento con sus nuevos compañeros en la sesión dirigida por el técnico serbio Sinisa Mihajlovic.

“Agradezco al presidente Urbano Cairo y a todo el Torino, estoy muy contento. Estoy listo para empezar esta nueva experiencia y estaré a disposición del técnico y de los compañeros con mi máximo compromiso”, afirmó Iago Falque en declaraciones difundidas por el club.

Se trata de un fichaje importante para el Torino, que se hace con un jugador polivalente y que conoce bien el campeonato italiano, al haber disputado 54 partidos totales entre sus etapas en el Génova (13 goles) y en el Roma (2 goles).

En el ámbito de las negociaciones con el club romano por Falque, el Torino llegó también a un acuerdo para contratar al serbio Adem Ljajic, de 24 años, reforzando así su delantera con dos futbolistas de gran nivel técnico.

http://www.lavozdegalicia.es

«No puedo explicar la ilusión que me hace que pongan mi nombre al campo»

MAri Paz vilas recibe esta tarde un homenaje en el remozado terreno de juego de Bamio

ANTONIO GARRIDO19 de julio de 2016

JUAN CATALAN

Hace solo tres o cuatro días que Mari Paz Vilas llegó a Vilagarcía y hoy ya se enfrentará al que será uno de los momentos más emocionantes de su vida: el campo de fútbol de Bamio se bautizará con su nombre. «Es todo un orgullo. Estoy flipando», afirma. El acto será a las ocho de la tarde y se disputará un encuentro entre el Arousana B y los jugadores del equipo cadete del Bamio.

-Supongo que estará muy ilusionada…

-Lo estoy. Me hace mucha ilusión. No puedo explicar la ilusión que me hace que pongan mi nombre al campo. Todavía no soy consciente de lo que supone. Es algo que va a quedar ahí toda la vida. De pequeña siempre pensaba que cuando se bautizaba una calle con el nombre de una persona era porque era alguien muy importante y ahora me pasa a mí. Es todo un orgullo.

-¿Qué opinan la familia y los amigos?

-Están tan emocionados como yo. Están flipando.

-¿Cómo se presenta la próxima temporada? ¿Ha renovado con el Valencia?

-Sí. Aceptaron las condiciones que yo propuse y llegamos a un acuerdo para seguir.

-¿Qué balance hace de la pasada campaña?

-Bueno, no nos fue tan bien como esperábamos. Nos costó arrancar y no fue como quisiéramos.

-¿Y en el plano personal?

-Las lesiones no me han dejado tranquila pero he marcado bastantes goles pese a todo y he conseguido ir a la selección. Espero que las lesiones me dejen en paz la próxima temporada.

-La llegada a la selección fue una de las mejores noticias, supongo.

-El cambio de seleccionador me vino bien. El nuevo técnico introdujo una nueva forma de jugar y cambió a varias jugadoras. Está claro que me fue mejor. Ahora espero que las lesiones me respeten.

http://www.lavozdegalicia.es

«Tuve ofertas del extranjero pero preferí un proyecto de casa»

Patxi Salinas lamenta no haber retenido a algunos jugadores pero su nueva plantilla está casi cerrada

ADRIÁN VIÉITEZVigo / La Voz

ALBA PEREZ

Patxi Salinas es el sustituto de Jorge Otero como entrenador del Rápido de Bouzas. Después de dos años lejos de los banquillos, el exjugador de Celta y Athletic entrenará a un club del que ya fue director deportivo entre 2008 y 2010.

-¿Le atrae desde el principio el proyecto del Rápido?

-Sí. Es un club que conozco bien, ya he estado aquí y sé con qué dinámica se trabaja. Tuve ofertas del extranjero que no salieron como yo esperaba y he pensado que pasar un año en el Rápido era un reto interesante a nivel personal.

-¿Influye estar cerca de casa?

-Es un factor muy importante. Las otras posibilidades implicaban irme fuera y ahora mismo no me interesaba. Trabajar al lado de casa es calidad de vida, no tiene precio. Sin embargo, lo que más influyó fue que es un equipo con el que estoy familiarizado y del que me gusta formar parte.

-¿Cómo lo afronta?

-En todos los proyectos en los que me involucro lo hago con la máxima ilusión. Soy un tío tremendamente optimista y me lo tomo todo como un reto personal. Conozco la categoría y, pese a que sé que el tema de los presupuestos se ha ajustado últimamente, es una etapa de ilusión y de retomar lo que tuve otros años.

-¿Cómo ve al equipo y cuáles cree que son sus objetivos?

-El objetivo siempre es trabajar lo mejor posible. Si me preguntas dónde vamos a acabar el año te diré que no tengo ni idea. Con las limitaciones económicas de la categoría, el objetivo es hacer el mejor equipo dentro de nuestras posibilidades y competir al máximo. El tiempo dirá dónde podemos estar. Si trabajamos bien, podemos estar arriba perfectamente.

-La categoría está muy igualada.

-Sin ninguna duda. Es una competición en la que todo se decide por pequeños detalles. El año pasado el Rápido estuvo arriba y por una mala racha acabó cayendo hasta la octava posición. Nuestro objetivo será competir al máximo sabiendo que la diferencia entre un equipo y otro es mínima y que los pequeños errores te penalizan muchísimo.

-¿Cómo está manejando la profunda renovación de la plantilla?

-Desafortunadamente ha habido jugadores que no hemos podido mantener porque hay ofertas que no podemos igualar. Otros, como el portero Sergio, han decidido dejar el fútbol. Pese a todo, ya tenemos la plantilla prácticamente cerrada para empezar a trabajar.

-¿Cómo quiere jugar?

-Quiero tener un equipo ordenado y que compita. Podremos jugar mejor o peor pero el trabajo, la exigencia y el compromiso son cosas que para mí no se negocian. Se puede perder un partido por un error individual, pero ese error no puede estar motivado nunca por falta de trabajo.

-Viene a ganar.

-Mi mentalidad es ganadora e intento trasladarla a los jugadores. No conozco otra manera de lograr los objetivos que siendo positivo, honrado y disciplinado. Si quieres jugar bien, entrena bien. Es el lema que conozco y el que voy a traer al Rápido.

-Querrá también que sus jugadores disfruten.

-Está claro, al final los chicos tampoco tienen la categoría de profesionales. El objetivo es crecer como personas. Pero nadie disfruta cuando pierde.

http://www.lavozdegalicia.es

Jorge Otero ya está a los mandos del Arousa

La plantilla está pendiente de que lleguen un par de incorporaciones más

LA VOZArousa, 19 de julio de 2016

El Arousa 2016717 ya echó a andar y lo hizo con un nuevo entrenador al frente de las operaciones. Jorge Otero se estrenó el lunes en el Manuel Jiménez para dirigir el primer entrenamiento de pretemporada del conjunto vilagarciano.

Los arlequinados cuentan con muchas caras nuevas para reforzar una plantilla que todavía no está cerrada y que está pendiente de que lleguen un par de incorporaciones más. El nuevo técnico contará, además, con varios integrantes del conjunto juvenil. foto martiina miser

http://www.lavozdegalicia.es

Juan Cabrejo, que acaba de cumplir 41 años, regresa al Compostela

El joven portero Manu Cedrón, cedido por el Lugo, muy cerca de San Lázaro

NASO CALVO16 de julio de 2016

Juan Cabrejo (Camariñas, 26/05/1975) jugará la próxima temporada en el Compostela y cumplirá su gran sueño: retirarse de blanquiazul. Con 41 años recién cumplidos, la banda izquierda de San Lázaro ya tiene un seguro de vida. El fútbol no siempre es justo, pero en esta ocasión el lateral zurdo tendrá un más que merecido premio al poder colgar las botas en el club de sus amores.

Aunque tratándose de Cabrejo nunca se puede aventurar nada, todo apunta a que vivirá su último año de corto defendiendo el escudo que tanta gloria le dio. «É como un soño, porque asinar co Compostela no meu último ano como futbolista ten un grande significado para min», comentó el de Camariñas minutos después de firmar su contrato.

Con diecinueve años, después de empezar con catorce en el juvenil de su pueblo, hizo su primera maleta. Sin mirar hacia atrás y sin pensárselo ni un solo segundo, dejó su Camariñas natal para jugar en el Betanzos de Tercera División. Esta primera aventura le duró muy poco tiempo, porque en su camino apareció el olfato de un hombre con un talento especial para encontrar promesas. Cuando Antonio Murcia vio un joven y prometedor chaval correr la banda como un fórmula uno no dudó en adivinarle un gran futuro. Cabrejo abandonó el Betanzos e inició un brillante ciclo en la capital gallega.

Por primera vez defendió la zamarra blanquiazul con el equipo filial, justo el año en el que el primer equipo se cayó del cielo al perder la promoción con el Villarreal. Con el conjunto blanquiazul en la división de plata, Cabrejo firmó su primer contrato profesional. Jugó tres temporadas con el equipo de sus sueños para luego poner rumbo a Éibar (en dos etapas diferentes), Elche y Ceuta. El siguiente tren del defensa gallego se detuvo cuatro años en la estación de Cartagena. El guerrero de Camariñas, pensando ya en una retirada que nunca se produjo, regresó a Galicia. Durante tres cursos vistió la camiseta del Cerceda y en las cuatro últimas campañas se puso la verde del Ordes.

Ahora, con «máis moral que un xuvenil», el de Camariñas vuelve a sus orígenes para liderar un nuevo proyecto y para aportar experiencia y sabiduría en un vestuario joven y totalmente renovado. Cabrejo volverá a sentir el calor de San Lázaro, el cariño de una afición que siempre le reconoció su esfuerzo y dedicación. Rejuvenecerá cada vez que se ponga la zamarra blanquiazul. El defensa regresa «con moita forza e ilusión».

Siempre dijo que aguantaría hasta que el cuerpo se lo permitiese y mientras mantuviese la ilusión que cada curso está mostrando. Su familia es su mejor apoyo, los que más le quieren son los que más le empujan a seguir vestido de corto. Tiene la fuerza de un toro, el corazón de un guerrero y el espíritu y la ilusión de un principiante. Por eso, quiere seguir. Y por encima, «quen chama a miña porta é o Compos». Imposible negarse. Imposible retirarse. Su jubilación queda aparcada al menos un año más. Juan Cabrejo sigue sin fecha de caducidad.

Desde hace muchos años tiene claro que no hará el ridículo nunca, que lo dejará en el mismo instante en el que le fallen las fuerzas. Pero Cabrejo sigue con el depósito lleno, tiene cuerda para rato y gasolina para, al menos, un viaje más. «Atópome moi ben fisicamente e por iso sigo», recuerda el de Camariñas. Alguien como Cabrejo, que lleva el fútbol en las venas, nunca piensa en la retirada. Es un ejemplo para las nuevas generaciones de futbolistas. Cada año que pasa su rendimiento sigue «ao mesmo nivel, xogando unha media de 35 partidos» por temporada.

En su Camariñas natal le tratan como un héroe, los rivales le respetan, sus compañeros le adoran y la afición de San Lázaro le agradece su amor al escudo, la ilusión con la que juega, el esfuerzo en cada una de sus acciones y la energía que transmite a la grada. «Veño para aportar o meu grao neste novo proxecto, para axudar ao Compos a medrar e para que recupere o lugar que lle corresponde», apunta el veterano defensa.

Nuevo portero

Otra de las últimas novedades en el Compostela es la del portero Manu Cedrón (Lugo, 1996), que podría firmar su compromiso con el conjunto santiagués en calidad de cedido. Pertenece al Lugo y la temporada pasada estuvo cedido en el Somozas, aunque no tuvo demasiado protagonismo. Antes de jugar en el Somozas militó en la División de Honor de juveniles con el Lugo.

http://www.lavozdegalicia.es

El capitán incombustible de Vilalba

Pablo Viveiro renovó con los residentes de A Madalena y suma 21 temporadas con el club

MARTA DE DIOS19 de julio de 2016

Pablo Viveiro (Abuín, 1979) tiene gasolina para rato. El capitán del Racing Vilalbés renovó con los residentes de A Madalena y defenderá la verdirroja una temporada más. Suma ya 21 cursos en el primer equipo. «Se me amontonan tantas pretemporadas que ya ni yo sé el número», valora el futbolista que se considera un «veteranísimo». Cree que todavía tiene mucho fútbol que ofrecer y cree que es muy importante evaluarse cada año, «trato de ser honesto conmigo mismo».

Ha visto de todo en sus muchos años en el club chairego y, aunque tuvo muchas ocasiones para irse, confiesa que siempre se decantó por el Racing porque «este es un club serio en el que te sientes valorado». Cree que el grupo «definido» es uno de los fuertes de los verdirrojos.

Las necesidades en el lateral izquierdo le hicieron perder protagonismo en el último tramo de temporada. «Yo soy más de mediocentro, aunque no me importa ayudar donde sea si las circunstancias lo requieren», comenta Pablo Viveiro que en este sentido cree que el fichaje del zaguero Álex Cabarcos este año le permitirá recuperar una demarcación más natural.

«Fue duro», dice sin rodeos sobre el final del curso pasado. El Vilalbés se quedó a las puertas del play off a pesar de firmar una gran segunda vuelta. «Siempre pesa más cuando haces el esfuerzo final», aunque cree que el desenlace del curso pasado les «motivará» de cara a la próxima campaña. El reto de Viveiro: «Intentar jugar los máximos partidos posibles y demostrar que estoy en un gran nivel todavía».

Pretemporada

El miércoles está previsto que los chairegos empiecen el entrenamiento de pretemporada. El Castro, rival directo tras su ascenso a Tercera, comenzaba a ejercitarse ayer. Los rojillos dieron el pistoletazo de salida a la pretemporada a las 20.30 horas en el campo de O Pichón (Muimenta).

http://www.marca.com

PRIMERA PLANALos orígenes del Barça

El verdadero fundador del FC Barcelona

El FC Barcelona es hijo del círculo liderado por Narciso Masferrer, algo que es poco conocido atribuyéndose todo el mérito a Gamper y llegándose a afirmar que el Barça fue una iniciativa de extranjeros o de protestantes. Ello supone una simplificación de un proceso complejo y prologando en el que participaron diferentes grupos de varias nacionalidades y religiones, un proceso ligado al regeneracionismo y cuyo verdadero cerebro fue Masferrer.

El periodista Narciso Masferrer y Sala (Madrid, 26 de abril de 1867-Barcelona, 10 de abril de 1941) fue nuestro primer promotor del deporte con una visión global y ambiciosa. Un pionero de la educación física, el deporte y el olimpismo.

En 1895, por motivos profesionales, se traslada a Barcelona. La llegada de Masferrer fue decisiva para dar forma a los proyectos del deporte catalán. Sería el ideólogo que transformaría los balbuceantes primeros pasos en realidades: clubes, federaciones y prensa deportiva.

Poco después de instalarse en Barcelona padece tuberculosis y llega a estar desahuciado por los médicos. Al curarse inicia una actividad divulgativa y asociativa trepidante. Quiere aprovechar esta segunda oportunidad que le da la vida.

Fue fundador y director de Los Deportes (1897), fundador y presidente de laAsociación Catalana de Gimnástica (1897), fundador y vicepresidente honorario de la Federación Gimnástica Española (1898), presidente de la Unión Velocipédica Española (1902, 1912, 1939), cofundador (1899) y vicepresidente (1909) del FC Barcelona, fundador de la Federación Española de Clubes de Fútbol (1909), presidente de la Federación Catalana de Fútbol (1913), fundador del Sindicato de Periodistas Deportivos (1911), etc.

Durante cincuenta años, la influencia de Masferrer en el proceso de institucionalización del deporte fue omnipresente. Sus propios problemas de salud y la muerte prematura de su primera esposa y tres de sus hijos probablemente influyeron en su obsesión por la vida saludable. El FC Barcelona es el fruto más exitoso y evidente del legado regeneracionista liderado por Masferrer y el núcleo del Gimnasio Solé, aunque la historia no les haya hecho justicia. De hecho, la influencia de la Federación Gimnástica Española y de Masferrer se acostumbra a obviar.

El nacimiento del Barça resume en una única asociación todo el proceso de aparición y consolidación del deporte moderno en nuestro país, pues en el mismo participan -a lo largo de más de 25 años- varios grupos diferentes que compartían un espacio de reunión (el Gimnasio Solé) y, por encima de todo, el deseo de practicar deporte al aire libre.

El ‘Equipo Inglés’

Los ingleses habían iniciado la práctica del foot-ball en Barcelona hacía 1875 (con la inicial hostilidad de la población local) y en 1890 ya tenían un equipo informal, que constituyeron formalmente en 1893 dándole la presidencia al cónsul británico. Le dieron al club este nombre: Foot-ball Club Barcelona,aunque la prensa local lo tradujo como “Sociedad de Foot-ball de Barcelona”. Este primer FC Barcelona disputa varios partidos hasta 1896, cuando el fútbol en la ciudad atraviesa una primera crisis y decayó hasta 1899. Este equipo fue conocido con posterioridad como ‘Equipo Inglés’.

En 1898 el suizo Hans (más conocido como Joan) Gamper llega a Barcelona como una escala para aprender español en casa de sus parientes, los Gaissert, y proseguir después viaje hacia la Guinea Española. Había jugado al fútbol en Suiza y Francia e intentó ingresar en el equipo que Jaime Vila estaba montando en el Gimnasio Tolosa junto a varios amigos suyos como Walter Wild. Fueron rechazados por ser extranjeros (o por ser protestantes) y llamaron a una segunda puerta: el Gimnasio Solé. Allí fueron bien recibidos por Masferrer -que tenía la sede de sus numerosas asociaciones y de la redacción de Los Deportes en el mismo gimnasio- y no tardaron en publicar el célebre anuncio para fundar el FC Barcelona. Ese segundo FC Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899.

Nada fue casual. Masferrer y sus colaboradores más próximos de la FGE consideraban el fútbol como el deporte que mejor se adaptaba a nuestro clima y características nacionales, eran defensores del deporte al aire libre y se decidieron por el fútbol tras probar otras opciones como el gouret (el hockey actual) o el riscat (actual juego infantil del rescate o marro). Por ello los clubes barceloneses nacen en gimnasios que también son ambientes intelectuales, y Masferrer ayuda a Gamper a consolidar el FC Barcelona.

Este segundo Barça tendrá poco éxito: sólo reúne a 10 jugadores para su único partido frente al “Equipo Inglés” (el primer FC Barcelona en puridad). Ante este fracaso, y con la más que posible mediación de Masferrer y de la familia Solé, se produce el 13 de diciembre de 1899 la fusión del FC Barcelona de Gamper y Wild con el “Equipo Inglés”. Nace de facto el FC Barcelona actual por fusión de los dos FC Barcelona anteriores, aunque ‘de iure’ no nacerá hasta que, cumpliendo con la Ley de Asociaciones de 1887, proceda a registrarse en el Gobierno Civil. Trámite que llevarán a cabo Paul Haas y Pere Cabot a finales de 1902.

http://www.marca.com

OsasunaEl jugador catalán ha fichado con los navarros por cuatro temporadas

Fran Mérida alcanza Laliga con su llegada a Osasuna

Fran Mérida jugará la próxima temporada en Primera División. /
Fran Mérida jugará la próxima temporada en Primera División. / http://www.osasuna.es

El Club Atlético Osasuna ha alcanzado un acuerdo con el futbolista Fran Mérida para que vista la camiseta rojilla durante las cuatro próximas temporadas y queda pendiente de superar las pertinentes pruebas médicas. El jugador llega procedente de la Sociedad Deportiva Huesca y, en los próximos días, se integrará en la dinámica de la pretemporada de la entidad navarra.

El centrocampista, que la pasada temporada se convirtió en uno de los futbolistas de referencia en LaLiga2, se ha formado en la cantera del Barcelona, siendo en sus inicios uno de los talentos incipientes más prometedores del fútbol continental. Fue fichado por el Arsenal cuando todavía era un juvenil y Arsene Wenger le hizo debutar en un partido oficial con el primer equipo con sólo 17 años. Tras una cesión de media temporada a la Real Sociedad, regresó a la disciplina gunner, donde no encontró la continuidad deseada. Fichó por el Atlético de Madrid, donde estuvo dos temporadas a excepción de una cesión de cuatro meses al Sporting de Braga. El Hércules fue su siguiente destino antes de emigrar a Brasil, donde militó en el Atlético Paranaense de la máxima categoría.

Su regreso al fútbol nacional fue en invierno del 2015. Contribuyó de manera decisiva al ascenso del Huesca a LaLiga2, donde brilló la pasada temporada en su segunda campaña como futbolista del cuadro aragonés.

http://www.spherasports.com/

La universidad de los campeones olímpicos

485354360

La mejor racha de Juegos Olímpicos consecutivos de verano con al menos un campeón es del Reino Unido, que lo ha conseguido en las 27 ediciones. Tras los británicos está Italia, que ha obtenido un oro desde Londres 1908 hasta Londres 2012 (24 Juegos seguidos) y el tercer lugar no lo ocupa ningún país sino la USC (University of Southern California), fundada en 1880, con sede en Los Ángeles y una auténtica fábrica de estrellas deportivas.

El primer medallista

El debut de los Trojans (apodo de los alumnos de la USC) se demoró hasta Saint Louis 1904 (y en los Juegos de invierno hasta Innsbruck 1976) pero en esa primera participación llegó la primera medalla gracias a Emil Breitkreutz, bronce en 800 metros. En esa carrera Estados Unidos se llevó las tres medallas algo que sólo ha vuelto a ocurrir otra vez en toda la historia de la prueba, en Estocolmo 1912, también con Estados Unidos pero sin ningún Trojan.

Los primeros campeones

Ausentes en Londres 1908 los Trojans empezaron a ganar oros en Estocolmo 1912 y no han dejado de hacerlo hasta nuestros días. En la capital sueca llegaron los títulos de Fred Kelly en 110 vallas y de Alma Richards en altura (masculina, pese al nombre).

El primer oro femenino también llegó en atletismo con la discóbola neoyorkina Lillian Copeland, subcampeona en Amsterdam 1928 y oro en Los Ángeles 1932 en una especialidad que Estados Unidos no volvería a ganar hasta 76 años después con Stephanie Brown en Beijing 2008.

Leyendas nacionales

Roy Cochran pasó del frente del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial al doble título olímpico en Londres 1948, 400 vallas y 4×400, algo que nadie había logrado y que sólo han repetido Glenn Davis (1960) y Angelo Taylor (2008).

Janet Evans es una de las deportistas que pasó por la USC después de desarrollar su carrera deportiva. Una carrera prolífica en medallas olímpicas (cuatro oros y una plata entre Seúl y Barcelona) y una actuación histórica en Seúl 1988 con tres títulos individuales (400 estilos, 400 libre y 800 libre), algo que sólo otra mujer estadounidense ha hecho, Debbie Meyer en México 1968.
Embed from Getty Images
 

Conn Findlay participó en cuatro Juegos y fue medalla en todos incluso cambiando de deporte. Ningún otro deportista de la USC ha podido igualar ninguna de las dos cosas. El californiano fue oro en dos con timonel en el remo de Melbourne 1956 y Tokio 1964, y bronce en la misma prueba en Roma 1960, y además añadió otra medalla más, el bronce en vela en Montréal 1976 en la clase Tempest.

Otro californiano, Bud Houser, está en la historia del olimpismo por su doblete en disco y peso en París 1924, un doblete con precedente (Robert Garrett en Atenas 1896) pero que no se ha vuelto a producir.

Sammy Lee, californiano de 95 años que sigue vivo, está en la historia de los saltos de natación por ser el primer hombre en repetir oro olímpico en plataforma (Londres 1948 y Helsinki 1952).

Lisa Leslie es una de las tres mujeres de la USC con cuatro oros olímpicos junto a Janet Evans y Allyson Felix. Leslie ganó sus cuatro oros en baloncesto y de manera consecutiva (1996-2008) y es la única persona del mundo con cuatro títulos seguidos en un deporte colectivo.

El nadador John Naber posee el récord de los Trojans de más títulos y más medallas en unos mismos Juegos gracias a su portentosa actuación en Montréal 1976 donde venció en 100 espalda, 200 espalda, 4×100 estilos y 4×200 libre y fue subcampeón en 200 libre.

Parry O’Brien es uno de los mejores discóbolos de la historia y, junto a Ralph Rose (atleta de principios de siglo XX), el que más medallas olímpicas tiene en la especialidad, oro en Helsinki 1952 y Melbourne 1956 y bronce en Roma 1960.

Diez jugadores de voleibol han sido dobles campeones olímpicos, pero el único con dos oros consecutivos y una medalla más fue el alumno de la USC Steve Timmons, campeón en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 y bronce en Barcelona 1992.

Leyendas internacionales

La victoria de John Henricks en Melbourne 1956 supuso el primer título olímpico de Australia en 100 metros libres y su único doblete en la historia de la prueba.

El nadador alemán (de la República Federal) con mejor palmarés olímpico fue alumno de la USC, Hans Joachim Klein, que consiguió cuatro medallas, todas en Tokio 1964, con el bronce en 100 libre y un triplete de subcampeonatos (4×100 libre, 4×100 estilos y 4×200 libre).

La tiradora Helene Mayer ganó el oro en florete en Amsterdam 1928 representado a Alemania y cuatro años después compitió en Los Ángeles 1932 para quedarse a vivir en Estados Unidos y a estudiar en la USC. Cuatro años después, en Berlín, fue plata en florete, en una de las grandes historias de aquellos Juegos puesto que Mayer fue uno de los poquísimos competidores alemanes de origen judío.

Con su título en altura en Los Ángeles 1932, Duncan McNaughton sigue siendo el último canadiense campeón olímpico en un concurso de atletismo.
Embed from Getty Images
 

El australiano Murray Rose compitió en seis eventos entre dos Juegos diferentes y fue medalla en todos ellos. En Melbourne 1956 venció en 400, 4×200 y 1500 metros libre y cuatro años después en Roma repitió oro en 400, fue subcampeón en 1500 y bronce en 4×200. Comparte, junto a John Naber y Lenny Krayzelburg, el récord de más oros olímpicos entre los hombres de la USC, cuatro.

También estudió en la USC el japonés Tsuyoshi Yamanaka que logró cinco medallas (cuatro platas y un bronce entre 400, 1500 y 4×200 libre en Melbourne 1956 y Roma 1960) pero ningún oro como el sueco Anders Holmertz, el húngaro László Cseh y a uno del récord masculino de más medallas sin títulos en natación del australiano Frank Beaurepaire.

Los números de la USC

418 alumnos de la USC han sido olímpicos, 164 de ellos extranjeros. Con tantos participantes y de tan alto nivel la cosecha de medallas se eleva hasta las 287 (16º lugar del medallero histórico), con 135 oros, 87 platas y 65 bronces, por lo que la USC ocuparía el 12º lugar de la historia en una clasificación de oros olímpicos.

Los mejores Juegos en la historia de la universidad fueron los últimos, en Londres 2012, con 25 medallas (doce oros, nueve platas y cuatro bronces), gracias al triplete de títulos de Allyson Felix en atletismo (200, 4×100 y 4×400) o a la histórica doble medalla de Oussama Meloulli en aguas abiertas (oro en 10 Km) y piscina (bronce en 1500 metros).

La lista de deportes que han contado con algún participante de la USC es de 24 (más cuatro deportes invernales), casi tan extenso como el programa olímpico. Pero aún faltan especialidades por ver en acción a los Trojans, como son el bádminton, golf, halterofilia, judo, rugby seven, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.

Toda esta información, así como la lista completa de deportistas olímpicos de la USC, se puede encontrar en la página web de la universidad

http://www.marca.com

Europeo Sub 20Los chicos de Orenga suman su segundo oro en la categoría

Vila y Marc García bañan a España en oro y la convierten en campeona en Europa

España es de oro. Al menos en su categoría sub 20 donde los chicos han seguido el camino trazado por las chicas, campeonas la semana pasdada, y han conquistado el Europeo de la categoría por segunda vez en cinco años. El combinado nacional consiguió un nuevo título para el baloncesto español tras imponerse 55-68 a Lituania en la final.

Los de Orenga salieron a Helsinki Ice Stadium con la cabeza puesta en el triunfo, pero con los nervios propios de estas citas. Lanzados por una buena defensa y un inicio fulgurante de su anotador estrella, Francis Alonso, la sub 20 parecía encontrarse cómoda con el partido planteado. Tan confortable se encontraba que lo fácil se convertía en lastre y dos posibles canastas sin oposición supusieron el primer gran lunar para los nuestros.

Dos posibles acciones para poner el luminoso en un 3-10 para los españoles, que terminaron en dos triples de los lituanos y con el equipo báltico por delante en el marcador.

Fueron los momentos de mayor nerviosismo para la muchachada nacional, que no encontraba ideas en ataque y en defensa no era capaz de frenar el caudal exterior de los lituanos. Especialmente de Normantas y Miniotas, dos especialistas en el tiro de tres que aprovecharon los metros que le daba la inocente zona española.

En estas estaba el partido cuando aparecieron Ramón Vilá (18 puntos y 14 rebotes) y Marc García (21 tantos). La dupla de canteranos del Barcelona fue suficiente para que España no perdiera la cara al choque y se mantuviera en el mismo sin dejar despegar al cuadro báltico.

Fue el segundo cuarto y un parcial de 13-0 el que terminó por espabilar al conjunto nacional. Un marcador que dejó muy tocada a una Lituania que en esos momentos no encontraba el aro rival desde la larga distancia.

Y cuando quiso hacerlo desde las proximidades del mismo, se encontró con un descomunal Yankuba Sima que hizo gala de la fama de buen defensor que atesora en una liga tan complicada como es la NCAA. Sus tapones, robos e intimidación facilitaron las transiciones españolas y con ellas, el despegue al descanso (32-40).

Sin embargo, en el tercer cuarto, los de Orenga volvieron a cometer los mismos pecados que en el inicio de partido y devolvieron a Lituania a un encuentro del que parecían haberse ido. Una defensa demasiado permisiva y un ataque demasiado enmarañado dieron alas a los bálticos que no desaprovecharon para volver a acercarse en el marcador.

Todo se iba a decidir en el último cuarto. Un último periodo que comenzó con dudas en la escuadra nacional, pero que terminó aprovechando los desaciertos rivales para pasearse en los últimos tres minutos y dejar un marcador que refrenda quiénes son los reyes de la categoría.

http://www.marca.com

Basket FEBLa Selección Española venció a Alemania por 52-61 en la semifinal del Europeo Sub20

España buscará el oro por tercer año consecutivo

Francis Alonso y Santi Yusta fueron los más destacados con 22 y 12 puntos respectivamente

La final se disputará mañana a las 20 horas frente al vencedor del Turquía – Lituania

La Selección Española Sub20 venció por 52-61 a Alemania en una semifinal muy disputada que hasta el último cuarto no dejó claro quien podría llevarse el encuentro.

El partido comenzó muy igualado y las ventajas siempre eran muy pequeñas, aunque mayoritariamente favorables a Alemania, que finalizó el primer periodo dominando el marcador por 18-15.

En el segundo cuarto España salió muy fuerte con un parcial de 7-0 contrarrestado rápidamente por dos aciertos alemanes consecutivos desde el perímetro que cortaron la progresión española. Desde ese momento las defensas es impusieron a los ataques y una canasta prácticamente sobre la bocina de Ramón Vila dejaba el electrónico en un ajustado 29-28 favorable a los teutones.

A la vuelta de vestuarios, el partido siguió con la misma tónica de tanteo bajo e igualdad máxima, pero el dominio del rebote de Alemania permitió que los germanos entraran en el último y decisivo cuarto con una renta de tres puntos, 42-39.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Todo apuntaba a que en el último periodo el choque se decidiría en los instantes finales, sin embargo, no fue así, ya que los chicos de Juan Antonio Orenga cogieron una ventaja de seis puntos, que en partidos de este estilo puede parecer un mundo, y cortocircuitaron el ataque alemán, que se limitó al lanzamiento de tres puntos. Finalmente la sangre fría de Francis Alonso desde el tiro libre, de nuevo el más destacado con 22 puntos, decantó la balanza a favor de España que disputará su tercera final consecutiva en un Europeo Sub20.

Ficha técnica:

ALEMANIA, 52: Grof (9), Jallow (0), Obst (11), Wimberg (7), Agva (5); Baeck (0), Beyschlag (0), Figge (10), Schneider (0), Mushidi (6) y Kratzer (4).

ESPAÑA, 61: S. García (9), Alonso (22), Yusta (12), Vila (6) y Sima (6); De la Rua (0), Oroz (0), M. García (6), Amo (0), Martí (0), Sorolla (0) y Barreiro (0).
Temas Relacionados

baloncestoBasket FEB

Suscripción a Marca

La Selección Española Sub20 venció por 52-61 a Alemania en una semifinal muy disputada que hasta el último cuarto no dejó claro quien podría llevarse el encuentro.

El partido comenzó muy igualado y las ventajas siempre eran muy pequeñas, aunque mayoritariamente favorables a Alemania, que finalizó el primer periodo dominando el marcador por 18-15.

En el segundo cuarto España salió muy fuerte con un parcial de 7-0 contrarrestado rápidamente por dos aciertos alemanes consecutivos desde el perímetro que cortaron la progresión española. Desde ese momento las defensas es impusieron a los ataques y una canasta prácticamente sobre la bocina de Ramón Vila dejaba el electrónico en un ajustado 29-28 favorable a los teutones.

A la vuelta de vestuarios, el partido siguió con la misma tónica de tanteo bajo e igualdad máxima, pero el dominio del rebote de Alemania permitió que los germanos entraran en el último y decisivo cuarto con una renta de tres puntos, 42-39.

Todo apuntaba a que en el último periodo el choque se decidiría en los instantes finales, sin embargo, no fue así, ya que los chicos de Juan Antonio Orenga cogieron una ventaja de seis puntos, que en partidos de este estilo puede parecer un mundo, y cortocircuitaron el ataque alemán, que se limitó al lanzamiento de tres puntos. Finalmente la sangre fría de Francis Alonso desde el tiro libre, de nuevo el más destacado con 22 puntos, decantó la balanza a favor de España que disputará su tercera final consecutiva en un Europeo Sub20.

Ficha técnica:

ALEMANIA, 52: Grof (9), Jallow (0), Obst (11), Wimberg (7), Agva (5); Baeck (0), Beyschlag (0), Figge (10), Schneider (0), Mushidi (6) y Kratzer (4).

ESPAÑA, 61: S. García (9), Alonso (22), Yusta (12), Vila (6) y Sima (6); De la Rua (0), Oroz (0), M. García (6), Amo (0), Martí (0), Sorolla (0) y Barreiro (0).

http://www.marca.com

Trail runningCampeonato del Mundo de Skyrunning

Luis Alberto Hernando, de nuevo campeón del mundo de ultra trail

Luis Alberto Hernando, durante el ultra del Mundial.
Luis Alberto Hernando, durante el ultra del Mundial. Jordi SaragossaBuff Epic Trail

Luis Alberto Hernando ha retenido la corona de campeón del mundo. Si en 2014 se erigió en el mejor corredor de ultra trail del planeta en el Mont Blanc, ahora ha confirmado su poderío en el transcurso del Mundial de Skyrunning que se celebra durante la tercera edición de la Buff Epic Trail. Este campeonato del mundo está abierto a corredores individuales y equipos. Sólo los países se pueden presentar a la categoría de equipos. España inscribió una selección compuesta por 15 corredores con Hernando, Orgué, Maiora y Azara, entre otros.

El corredor burgalés lo advirtió el jueves en MARCA: “Mentiría si digo que no pienso en ganar el Mundial”. Dicho y hecho, tras 105 kilómetros y 12 horas, 53 minutos y 42 segundos. Si en 2014 las piernas de Hernando se impusieron a 80 kilómetros, esta vez la distancia aumentó. Y, sobre todo, se enfrentó a un desnivel cercano a los 8.000 metros. “Nunca me había enfrentando a una carrera con semejante proporción de desnivel”, anunció en la previa.

La casta y el coraje de Hernando otorgan a sus piernas y a su cabeza ese plus que distingue a un superclase. En mayo, acudió en busca de su tercer triunfo consecutivo en la Transvulcania. Con su pequeño Martín, nacido en diciembre de 2015, y su mujer Nieves afrontó la cita repleto de moral. Un resfriado de su hijo le dejó tocado a escasas horas de tomar la salida. “No sabía ni si iba a salir”. Lo hizo, se sobrepuso y ganó.

Dos semanas después acudió a la mítica Zegama. Acabó tercero en una carrera ganada por Kilian Jornet. Una caída le dejó maltrecha la mano. Al día siguiente, pasó por el quirófano porque había corrido con un dedo roto. La operación, para colocar una placa y varios tornillos, le dejó en el dique seco durante un tiempo.

Poco a poco perdió el miedo a un mal golpe en la mano y retomó los entrenamientos. Le faltaba competición, pero no hay mal que por bien no venga.“Nunca había parado tanto en temporada, creo que este descanso me va a ir bien, tengo muchas ganas de carrera y de pelear”. Y así ha sido. Es de nuevo campeón del mundo.

Javi Domínguez, bronce

La carrera se inició a las 6:00 horas. Al paso por Conangles (kilómetro 21) Andy Symonds, Dimitry Mityaev y Vivien Reynaud iban en cabeza. Hernando les seguía de cerca. Seis mil metros después, por Port del Riu, el tres veces ganador de Transvulcania era ya primero.

La cabeza de carrera quedó en sus manos y en las del británico Andy Symons. Transitaron juntos por el kilómetro 45, pero poco después Hernando ya entró en solitario al Parque Nacional de Aigüestortes (54 km). Al paso por el control de Espot (67 km) aventajaba en 13 minutos a Symonds.

El ascenso al coll de Mainera (75 km) incrementó la distancia de Hernando. Andy Symonds pasó a 18 minutos y Manuel Anguita a 33. El ritmo del burgalés le permitió pasar a 17 kilómetros de meta (Estany Gento) con una hora de adelanto sobre el horario previsto. Desde ahí sólo hizo que aumentara su ventaja sobre Symonds, con el español Javi Domínguez en tercer lugar, hasta llegar a la meta para proclamarse, por segunda edición consecutiva, campeón del mundo. Esta vez, con su hijo Martín en brazos.

Cinco medallas individuales para la selección española

  1. Luis Alberto Hernando, oro (ultra)
  2. Maite Maiora, oro (maratón)
  3. Azara García, plata (maratón)
  4. Laura Orgué, plata (kilómetro vertical)
  5. Maite Maiora, bronce (kilómetro vertical)

Andy Symonds acabó segundo (13h25.41), mientras que el español Javi Domínguez completó el podio con 13h38:04 y se colgó la medalla de bronce. Manuel Anguita, cuarto (13h45:04), Yeray Durán, sexto (14h15:06) y Sebas Sánchez, séptimo (14h19:10) completaron la presencia española en el Top 10. Gerard Morales, el otro integrante de la selección, fue decimotercero (15h05:56).

España podría sumar más medallas en las clasificaciones combinadas (KV+maratón) y en la de por países, una vez se contabilicen todos los resultados.

A finales de agosto, Hernando buscará el triunfo en el Ultra Trail del Mont Blanc, una victoria que se le resiste, para luego en octubre intentar el doblete en el Mundial de trail running de la Federación Internacional de Atletismo, que se celebrará en Braga (Portugal).

Eva Moreda, subcampeona del mundo

En categoría femenina, el triunfo fue para la francesa Caroline Chaverot. Dominó la carrera desde el inicio. Se marchó en solitario y llegó a la meta con un tiempo de 14h41:07, noveno mejor registro de la clasificación general de hombres y mujeres. Eva Moreda, subcampeona de España de ultra trail (FEDME), acabó en segunda posición. La mallorquina, afincada en Alhaurín de la Torre (Málaga) marcó en meta un tiempo de 15h50:01. La británica Jasmin Paris completó el podio.

http://www.marca.com

Trail runningCampeonato del Mundo de Skyrunning

Maite Maiora, campeona del mundo de maratón; Azara García, segunda

Maite Maiora, tras entrar como ganadora del maratón.
Maite Maiora, tras entrar como ganadora del maratón. Guillem TriusBuff Epic Trail

Veinticuatro horas después de colgarse el bronce en el Mundial del Kilómetro Vertical, Maite Maiora se proclamó campeona del mundo de maratónen el Mundial de Skyrunning que se celebra dentro de la tercera edición de la Buff EpicTrail Aigüestortes, en el Pirineo Catalán.

El dominio de la selección española quedó patente una vez más en su categoría femenina. Al oro de Mairoa, se sumó la medalla de plata conseguida por Azara García, segunda en meta. Ya había anunciado que quería dar un poco de guerra y bien que la dio. Maiora entró en meta con un tiempo de 4h42:15. Azara, vigente campeona de España de ultratrail, marcó un tiempo de 4h44:04. La italiana Elisa Desco completó el podio (4h46:43). Quinta fue Oihana Kortazar(4h57:36), por detrás de la sueca y ganadora en Transvulcania, Ida Nilsson, recordwoman sueca de los 3.000 obstáculos.

Desde el inicio de la carrera con salida en Espot y llegada a Barruera (Lleida), tras 42 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo, el maratón tuvo claro color español con Maiora, García y Paula Cabrerizo en los primeros puestos. La madrileña abandonó en torno al kilómetro 30, tras la última subida del recorrido. El paso de los kilómetros fue definiendo las posiciones hasta el podio final con Maite Maiora y Azara García en los dos primeros puestos. Esta victoria, unida al tercer puesto en el Kilómetro Vertical otorga a Maiora también la opción de colgarse el oro en la clasificación combinada que recoge los mejores resultados de los participantes en el KV y el maratón.

“Ha sido una carrera muy dura, pero estoy como loca de contenta. Está siendo un año inolvidable, para enmarcar”, comentó Azara García, doble campeona de España, de ultra trail y de carreras en línea.

Doblete de Stian Angermund-Vik

Si Maiora repitió podio, el noruego Angermund-Vik emuló a Kilian Jornet. El catalán, hace dos años, se colgó del cuello el oro en el Kilómetro Vertical y en el maratón del mundial. Angermund tomó su relevo en Aigüestortes. Tras ganar el viernes la prueba explosiva, repitió victoria en los 42 kilómetros. Cruzó la meta con un tiempo de 3h56:47.

El británico Tom Owens, que lideró la carrera en sus inicios, fue segundo con 4h01:59. El tercer puesto fue para el marroquí de nacimiento, pero afincado en el País Vasco, Ismail Razga (4h05:56). Manuel Merillas fue el primer integrante de la selección española al acabar en cuarto lugar (4h11:29).

http://www.marca.com

ATLETISMO20.18, y cuarto en la reunión de Diamond League de Londres

Hortelano bate el récord de España ante Bolt

Bruno Hortelano logra el récord de España de 200 metros ante Bolt

Bruno Hortelano ha batido el récord de España de los 200 metros con un tiempo de 20.18 logrados en los Anniversary Games, la prueba de la Diamond League de Londres. El atleta español cimentó su logro en una excelente recta final, en la que remontó hasta el cuarto puesto desde el último que ocupaba en la curva. Hortelano marcó 11 centésimas menos que en los Campeonatos de Europa de Amsterdam.

Venció Usain Bolt, que se frenó en los últimos metros, con un tiempo de 19.89. Terminó la carrera por delante de Alonso Edward (20.04) y de Adam Gemili (20.07). El jamaicano reaparece dos semanas antes de los Juegos Olímpicos de río tras sufrir una lesión muscular.

http://www.marca.com

ATLETISMO12.20 en la reunión de la Liga de Diamante de Londres

Harrison se venga de su ausencia en Río con un récord del mundo

Harrison en Londres
Harrison en Londres AFP

La estadounidense Kendra Harrison ha batido el récord del mundo de los 100 metros vallas con un tiempo de 12.20, en el reunión de la Diamond League de Londres. Harrison no estará en los Juegos de Río tras haber sido eliminada en los ‘Trials’ de Estados Unidos, en los que acabó en sexto lugar.

El anterior récord, de 12.21, estaba en poder de la búlgara Yordanka Donkova desde el 20 de agosto de 1988.

http://www.marca.com

ATLETISMOLiga de Diamantes

Tercera victoria consecutiva para Ruth Beitia

Ruth Beitia, tras finalizar la prueba.
Ruth Beitia, tras finalizar la prueba. Adrian Dennis

La española Ruth Beitia logró en el estadio Olímpico de Londres la victoria en la prueba de salto de altura femenina, la tercera consecutiva en la Liga de Diamante, con un salto de 1,98.

La cántabra, que ganó su tercer título de campeona de Europa hace unas semanas en Ámsterdam, marcha líder de la competición de la Liga de Diamante con 21 puntos tras los triunfos conseguidos en Oslo y Estocolmo.

Ruth Beitia igualó en la reunión de Londres su mejor marca de la temporada al aire libre. Superó a la búlgara Mirela Demireva, que saltó 1.97 y a la británica Katarina Johnson-Thompson, que firmó 1.95.

http://www.marca.com

ATLETISMOLe bastó superar 1,90 metros al tercer intento

Ruth Beitia, 27 veces campeona de España en altura

Ruth Beitia, triple campeona de Europa de altura, ha conseguido en Gijón, con un salto de 1,90, su duodécimo título al aire libre y el número 27 contados los 15 que tiene pista cubierta, a dos semanas de luchar por su primera medalla olímpica en los Juegos de Río.

La saltadora cántabra se quedó sola en 1,81, la última altura que superó la segunda, Cristina Ferrando. Beitia tuvo que agotar los tres intentos para saltar 1,90 y ya no pudo con 1,95.

Beitia venía de conseguir dos días antes en Londres su tercer triunfo consecutivo en la Diamond League con un salto de 1,98 que la consolidó al frente de la general de su disciplina pero compitió con el mismo entusiasmo de puertas adentro, en los campeonatos nacionales.

Oslo, Estocolmo, Londres… y Gijón. Ruth Beitia alargó su racha ganadora en la última competición antes de los Juegos de Río.

http://www.marca.com

ATLETISMOGana el Nacional de 10.000 metros marcha con un marcón

‘Superlópez’ está listo para el oro olímpico

Gana con 38:06.24, el quinto registro mundial de todos los tiempos

Miguel Ángel López, en el Campeonato de España de 2015.
Miguel Ángel López, en el Campeonato de España de 2015. Francesc Adelantado

Miguel Ángel López está listo para Río. Su exhibición en los 10.000 metros marcha del Campeonato de España, prueba con la que se abrió la segunda jornada, demuestra que el pico de forma con el que llegará a la cita olímpica será óptimo. A día de hoy es una de las más firmes bazas del deporte español a medalla… o medallas, pues tiene previsto doblar en los 50 km marcha.

López completó las 25 vueltas a la pista del Polideportivo de Las Mestas (Gijón) en 38:06.24, la mejor marca mundial del año y la quinta de todos los tiempos, a 13 segundos del récord que aún ostenta Paquillo Fernández con 37:53.09.

Segundo fue Álvaro Martín con 39:23.51 y el bronce recayó en Luis Alberto Amezcua con 39:29.00.

http://www.marca.com

ATLETISMOSupera el registro de Takacs en el arranque de los Nacionales

Raquel González, récord de España de 10.000 metros marcha

@RaquelGlzCampos

Sumándose al momento de júbilo que vive el atletismo español, la marchadora Raquel González ha batido el récord nacional de 10.000 marcha en el polideportivo de Las Mestas (Gijón), en el arranque de los Campeonatos de España.

La atleta de Mataró, de 26 años, completó la distancia en 42:14.12, 9 segundos y 25 centésimas menos que la marca que tenía Julia Takacs desde los Nacionales de 2014.

Ver imagen en Twitter

Licenciada en Comunicación Audiovisual -colabora en TVE-, González, entrenada por Josep Marín, participará en los Juegos Olímpicos de Río en la prueba de los 20 kilometros marcha, donde aspira a diploma olímpico.

González dominó la prueba desde el comienzo y no encontró oposición ante su potente paso. Segunda fue Beatriz Pascual, con 42:35.69, y tercera Takacs, con 43:55.70.

http://www.marca.com

ATLETISMOCampeonatos de España

Antonio Reina cuelga las zapatillas

Antonio Reina, tras el anuncio de sus retirada.
Antonio Reina, tras el anuncio de sus retirada. Tuero-Arias

El sevillano Antonio Reina, durante 10 años el mejor corredor español de 800 metros -hasta la llegada de Kevin López-, ha colgado las zapatillascompitiendo en las semifinales de los campeonatos de España. El antiguo plusmarquista español llegó cuarto a la meta en la tercera serie con una marca de1:52.17 y sólo los dos mejores pasaban a la final.

Reina recibió una cerrada ovación, se despojó primero de la camiseta y luego de las zapatillas para lanzárselas a los aficionados que le tributaban un cerrado aplauso en las gradas, y terminó siendo manteado por sus compañeros ochocentistas.

“Y se acabó”, había escribió Reina en su cuenta de Twitter. Con 35 años, el sevillano deja de ser atleta para seguir carrera como entrenador. El atleta de Osuna, consciente de que “todo principio tiene un final”, se ha despedido en Gijón porque “el cuerpo ya pide un descanso”, confesaba.

Han sido campeón de España de los 400 y 800 metros entre los años 2000 y 2005. Consiguió el récord nacional de los 800 metros al aire libre y de pista cubierta. Primero en la Copa del Mundo en 2002 en los 800 metros, medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo en 2005 en los 800 metros.

http://www.marca.com

ATLETISMOCampeonatos de España de atletismo

Ilias Fifa consigue su primer título nacional

Ilias Fifa, al terminar la carrera de los campeonatos de España de...
Ilias Fifa, al terminar la carrera de los campeonatos de España de 5.000 metros Tuero-Arias

Dos semanas después de coronarse en Amsterdam campeón de Europa de 5.000 metros, Ilias Fifa, el hombre que llegó a España hace 10 años prendido en los bajos de un camión, ha obtenido en Gijón su primer título nacional en una vibrante carrera que acabó con un podio de medallistas europeos.

Fue el momento cumbre de una primera jornada de los 96 campeonatos de España que despidió en Las Mestas a dos históricos del atletismo español: el ochocentistaAntonio Reina y el discóbolo Mario Pestano.

Fifa tomó la cabeza a 500 del final y fue cambiando a medida que le apretaban por detrás Toni Abadía y Adel Mechaal para terminar ganando con un tiempo de13:38.22, seguido del aragonés (13:38.50), que obtuvo el bronce europeo en 10.000, y de Mechaal (13:39.17), subcampeón de Europa de 5.000.

Mechaal y Fifa se propusieron un exigente reto en Gijón, al doblar en 1.500 y 5.000. Sólo una hora después de superar por separado las semifinales de la primera distancia, se enfrentaron en un duelo directo por el título de 5.000.

El aragonés Carlos Mayo, paisano y compañero de entrenamientos de Toni Abadía -bronce europeo en 10.000-, lanzó la carrera en las primeras vuelta, tratando de castigar las piernas de los dos favoritos. En el tercer mil lo relevóChiqui Pérez.

A 1.500 del final se movieron Mechaal y Fifa, tomando posiciones a rebufo de Chiqui Pérez y por delante de Abadía. Dani Mateo tomó la cabeza a un km del final y en el último 500 se hizo con el mando el campeón de Europa para no abandonarlo ya.

Mañana, a las 20.30, nueva revancha entre Fifa y Mechaal, esta vez a la distancia de 1.500.

Con el nuevo récord de España de 200 de Bruno Hortelano (20.18 junto al mismísimo Usain Bolt) y la victoria de Ruth Beitia la noche anterior en Londres, los 96 campeonatos de España comenzaron en Las Mestas con un nuevo récord nacional, a cargo de la barcelonesa Raquel González en 10.000 m marcha (42:14.12), y un nuevo título de jabalina para la coruñesa Lidia Parada con 57,18.

El madrileño Ángel David Rodríguez rompió el empate a ocho títulos de 100 metros que tenía con José Luis Sánchez Paraíso y se apuntó el noveno con 10.39, reservando fuerzas en los último metros para los 200 del domingo, en los que se verá las caras con el campeón de Europa Bruno Hortelano, que hoy pasó por las pistas sólo para pasar control de dopaje tras su récord de anoche en Londres.

David Alejandro (10.48) y Mauro Triana (10.49) escoltaron al “Pájaro” en el podio del 100, mientras que en la carrera femenina Estela García, pese a sus problemas de espalda, consiguió su tercer título con 11.41, récord de los campeonatos y marca personal, con clara ventaja sobre Isabel Pérez (11.60) yAlazne Furundarena (11.77).

Álvaro de Arriba y Daniel Andújar, los dos favoritos del 800, encabezaron los tiempos de las semifinales ganando sus respectivas series con 1:49.60 y 1:50.44. Tampoco David Bustos, subcampeón de Europa de 1.500, tuvo problemas para pasar, mientras que Luis Alberto Marco hubo de esperar a la repesca por tiempos.

La sorpresa negativa de la jornada corrió a cargo de Pablo Torrijos. El primer español que ha superado los 17 metros en triple se quedó fuera de la mejora en la final con un salto de 14,89 que le dejó fuera del concurso después de sólo tres saltos. Venció José Palomares con 15,96.

Los saltos verticales coronaron a Miguel Angel Sancho, que se alzó con su cuarto título de altura con 2,23, y a Igor Bychkov, campeón de pértiga por sexta vez con 5,51, cinco centímetros más que Didac Salas.

Concha Montaner, seleccionada para Río, abandonó la longitud después de dos saltos, y aún así terminó segunda con 6,20. Siete veces campeona, la valenciana solo cedió ante Juliet Itoya, vencedora con una marca de 6,51. Faltó a la cita, por lesión, la defensora del título, Mar Jover.

La jabalina masculina confirmó luego el buen momento de Nicolás Quijera, que con un tiro de 75,86 se llevó el primer título sénior y un nuevo récord nacional sub-23 que le sitúa séptimo en el ránking español de todos los tiempos. El defensor de la corona, Jordi Sánchez, fue segundo con 72,63.

En martillo, el extremeño Javier Cienfuegos se apuntó su séptimo título con72,92 y en peso la murciana Úrsula Ruiz el noveno con su mejor lanzamiento del año (17,24).

La jornada tuvo momentos emotivos con las despedidas de Antonio Reina y de Mario Pestano.

El sevillano, durante 100 años el mejor corredor español de 800 metros -hasta la llegada de Kevin López-, que colgó las zapatillas compitiendo en las semifinales de los campeonatos de España. El sevillano fue cuarto en la tercera serie con una marca de 1:52.17, sin opciones de entrar en la final.

El discóbolo tinerfeño también clausuró su etapa como atleta y lo hizo con un segundo puesto y una marca de 60,78, sólo por detrás de Frank Casañas (61,25). Se va con 13 títulos en catorce campeonatos, en poder de un impresionante récord de España (69,50) y el aplauso de sus compañeros, que entregaron una placa a un auténtico caballero de las pistas.

RESULTADOS DEL CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Categoría masculina

100 metros (+0,8): 1. Ángel David Rodríguez, 10.39; 2. David Alejandro, 10.48; 3. Mauro Triana, 10.49; 4. Javier Sanz, 10.61.

5.000 m.: 1. Fifa, 13:38.22; 2. Abadia, 13:38.50; 3. Mechaal, 13:39.17.

Triple salto: 1. José Palomanes, 15,96;2. Pablo Cid, 15,89; 3. José Bellido, 15,75; 4. Iñigo Urribarren, 15,71;… 9. Pablo Torrijos, 14,89.

Altura: 1. Miguel Ángel Sancho, 2,23; 2. Simón Siverio, 2,14; 3. Juan Ignacio López, 2,10′; 4. Carlos Rojas, 2,10.

Pértiga: 1. Igor Bychkov, 5,51; 2. Didac Salas, 5,46; 3. Adrián Vallés, 5,36.

Disco: 1. Frank Casañas, 61,25; 2. Mario Pestano, 60,78; 3. Lois Maikel Martínez, 59,75.

Jabalina: 1. Nicolás Quijera, 75,86; 2. Jordi Sánchez, 72,63; 3. Manuel Uriz, 71,21; 4. Bilal Nouali, 70,37.

Martillo: 1. Javier Cienfuegos, 72,92; 2. Pedro José Martín, 69,85; 3. Miguel Alberto Blanco, 68,98.

Categoría femenina

100 metros (+1,4 m/s): 1. Estela García, 11.41; 2. María Isabel Pérez, 11.60; 3. Alazne Furundarena, 11.77; 4. Marian Garrantxo, 11.83; 5. Jessica Alloza, 11.92.

3.000 obstáculos: 1. María José Pérez, 9:50.45; 2. Irene Sänchez-Escribano, 9:56.14; 3. Carolina Robles, 9:59.18.

Peso: 1. Ursula Ruiz, 17, 24; 2. Belén Toimil, 16,10; 3. Elena Gutiérrez, 14,86.

Longitud: 1. Juliet Itoya, 6,51 (+1,8 m/s); 2. Concha Montaner, 6,20 (+2,3); 3. Olatz Arrieta, 6,17 (+0,4).

Jabalina: 1. Lidia Parada, 57,18; 2. Nora Bicet, 54,54; 3. Estefanía López, 51,82; 4. Arantza Moreno, 50,33; 5. Mercedes Chilla, 50,02.

10.000 metros marcha: 1. Raquel González, 42:14.12 (récord de España); 2. Beatriz Pascual, 42:35.69; 3. Julia Takacs, 43:55.70; 4. María Pérez, 44:13.83.

http://www.marca.com

PARALÍMPICOSEl tenista de mesa granadino cuenta con cuatro medallas olímpicas

Ruiz abanderará a España en los Paralímpicos de Río

José Manuel Ruiz tiene cuatro medallas olímpicas.
José Manuel Ruiz tiene cuatro medallas olímpicas. / MARCA

El tenista de mesa granadino, José Manuel Ruiz, será el abanderado español en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán entre el 8 y el 18 de septiembre, según anunció este martes el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

Carballeda anunció la elección de Ruiz durante la presentación del equipo paralímpico español para Río. El tenista de mesa granadino vivirá en Brasil susexta participación consecutiva y cuenta con cuatro medallas olímpicas (una plata individual, otra plata y dos bronces por equipos).

“Es un jugador de tenis de mesa granadino, un magnífico deportista (…) Queremos reconocer con ello el proceso de inclusión en las federaciones deportivas de nuestros deportistas paralímpicos, que es un proceso imparable (…) La Federación de Tenis de Mesa ha sido siempre un auténtico ejemplo de integración“, aseguró Carballeda.

Ruiz destacó su gran “felicidad” y dijo que para él ser el abanderado es “cumplir un sueño”. “Ser abanderado es algo único e irrepetible, son cosas que suceden una vez en la vida si llegan a suceder, por ello me siento un privilegiado”, aseguró el tenista paralímpico.

La delegación paralímpica española en Río contará con 114 deportistas, 100 con discapacidad y 14 guías o pilotos; dentro de un contingente de 183 personas, incluidos técnicos, personal médico, de apoyo y de oficina, según explicó el director técnico del Comité Paralímpico, Alberto Jofre.

http://www.marca.com

Juegos Olímpicos

El Nadal paralímpico

José Manuel Ruiz, jugador de tenis de mesa, será el abanderado español en sus sextos Juegos Paralímpicos

Compite ante deportistas sin discapacidad

José Manuel Ruiz, abanderado del Comité Paralímpico Español,...
José Manuel Ruiz, abanderado del Comité Paralímpico Español, durante un partido. Junta de

En la presentación del equipo que acudirá a Río 2016 los dos últimos abanderados del equipo paralímpico español dieron la alternativa al tercero:David Casinos y Teresa Perales recibieron a José Manuel Ruiz Reyes, granadino de nacimiento, madrileño de adopción, y que hace cuatro días cumplió 38 años. Si en los Juegos Olímpicos el abanderado, Rafael Nadal, es tenista, en los paralímpicos será tenista de mesa: Ruiz, que abordará sus sextos Juegos Paralímpicos, juega en la máxima categoría española, la Superdivisión, en las filas del Club Rivas.

Con su concurso, el mundo paralímpico quiere rendir homenaje a un empeño tan importante como el de la integración del deporte paralímpico y el olímpico. Son hasta ahora cinco las Federaciones españolas que integran en sus estructuras a los deportistas paralímpicos: triatlón, ciclismo, piragüismo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y vela. “Juego en la Superdivisión” -dice José Manuel- “la máxima categoría del tenis de mesa, al nivel de la Primera División de fútbol o la Liga ACB de baloncesto”, y en ella se enfrenta a deportistas sin discapacidad.

José Manuel nació sin parte del brazo derecho y compite en la categoría 10, la de los deportistas con menor discapacidad, que juegan de pie. Debutó en el equipo paralímpico en Atlanta 96, y en su devenir por los Juegos ha acumulado una plata individual y una plata y dos bronces por equipos. Que se suman a los cerca de 30 metales logrados en Campeonatos continentales y mundiales.

“Es una responsabilidad ser la cabeza de visible del equipo español en Río” -reconoce- “pero también una satisfacción increíble. Es como un broche a toda mi carrera deportiva. No tengo otro sentimiento que el de felicidad. Ya desfilar en una ceremonia es algo irrepetible, pero ser el abanderado es algo único e indescriptible”, reconoció. “Quiero dar las gracias a quienes me han permitido cumplir mi sueño.

Teresa Perales, que llevó la bandera en Londres, le instruyó relantándole que en efecto “es un día muy especial. Desde el primer momento, desde por la mañana cuanto de adaptan la bandera, para ver cómo la quieres llevar. Todo el mundo sabe que eres el abanderado y que estás al frente del equipo”.

Además de su trayectoria deportiva, José Manuel Ruiz es un destacado activista del movimiento paralímpico, como miembro de la comisión de deportistas de la Federación Internacional de tenis de mesa. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, aprobó las oposiciones a profesor.

Ser abanderado en Río no es el primer galardón que ha merecido José Manuel. Ha recibido la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2013), ylos Premios Andalucía del Deporte al mejor deportista paralímpico, en 2001, 2008 y 2010. El Ayuntamiento de Guadix dio su nombre al pabellón municipalde la ciudad, donde se inició en el deporte con una pala en la mano.

Tras él desfilarán en Río grandes nombres de nuestro deporte y personas que aspiran a hacérselo como Michela Alonso, SaraiGascón, Chano Rodríguez,Ricardo Ten, Miguel Luque o Nuria Marqués, y los mismos David Casinos yTeresa Perales, que por su parte aspira “a desempatar con Michael Phelps”. “Si no lo vives, no lo puedes contar”, dice el presidente del Consejo Superior de Deportes.

Miguel Cardenal, sobre el deporte paralímpico. José Manuel Ruiz ha visto mucho y puede contar mucho. También podrá contar llevar la bandera. Lo ha merecido de sobra.

http://www.marca.com

NATACIÓNMireia Belmonte, antes sus terceros Juegos Olímpicos

“Cuando tienes dos medallas olímpicas quieres más”

Acaba la parte más intensa de su preparación nadando una prueba de 400 metros a mariposa

Mireia Belmonte, en un reciente acto con Renault, uno de sus...
Mireia Belmonte, en un reciente acto con Renault, uno de sus patrocinadores. Apo Caballero

El entrenador de Mireia Belmonte, Frédérik Vergnoux, gusta de entablar retos a sus nadadores, no sólo para mejorar su capacidades físicas, sino también para fortalecerlos mentalmente. En la última concentración en altura en Sierra Nevada, antes de los Campeonatos de verano, subió a la carrera a su grupo desde los 2.300 metros del CAR a los 3.400 del Pico Veleta. Este pasado sábado, Mireia participaba en su última competición antes de Río, el Trofeo Ciutat de Mataró. Inscrita en los 400 libre, Belmonte nadó la prueba al estilo de mariposa. No es la primera vez que lo hace, a modo de test antes de encarar la puesta a punto final.

En dos semanas afronta sus terceros Juegos. En los primeros, en Pekín 2008, acusó su inexperiencia. En los de Londres logró subirse dos veces al podio. Ahora acude a Río de Janeiro como una de las referencia de la natación femenina. Tras su ausencia en los Mundiales el año pasado por lesión, Belmonte no renuncia a nada.

Pregunta.¿Qué diferencias hay entre la Mireia de 2012 y la que competirá en Río?

Respuesta: Ahora tengo mucha más experiencia, he competido mucho a nivel internacional, soy más fuerte mentalmente y he aprendido bastante en estos cuatro años, pero sigo siendo la misma, con las mismas ganas de entrenarme y rodeada de mi gente de siempre.

P: ¿Cuándo dejó de preocuparle su lesión de hombro?

R: Siempre ha habido momentos de crisis. Cuando me duele mucho te preguntas qué está pasando, pero tengo la suerte de tener una fisioterapeuta conmigo casi semanalmente y eso es un cambio importante, porque me permite ser más constante en el entrenamiento y no saltarme ninguna sesión porque me duela. Cuando superas una lesión y te vuelve a molestar más de lo normal saltan todas las alarmas, pero llevo tres meses sin molestias graves y eso es importante.

P: ¿Temió por su carrera?

R: El año pasado sí me alarmé porque nunca había tenido una lesión tan grave y es difícil enfrentarse a situaciones nuevas, de las que no tiene experiencias. Intentas hacer caso a la gente que sabe, pero al final a quien tienes que escuchar es a ti misma, a tu cuerpo, porque sabes hasta dónde puedes llegar y hasta dónde no. Esta temporada he aprendido a escuchar a mi cuerpo.

P: Está ante la que puede ser su gran ocasión. ¿Siente presión?

R: Sé lo importante que son unos Juegos para todo deportista, y el camino está siendo bastante duro, pero también resulta muy gratificante porque estoy descubriendo cosas nuevas, hasta dónde puedo llegar y lo que mi mente es capaz de aguantar. Es una forma de conocimiento personal muy bonita.

P: ¿Cuando se tienen dos medallas de plata olímpicas, se está obligada a buscar más?

R: El objetivo siempre es la medalla y cuando lo consigues quieres más. El hambre del deportista es insaciable, porque para eso nos entrenamos. Este año no me obsesiono tanto con las medallas sino que me centro en el trabajo para que luego lleguen por sí solas. Meterte en finales es lo más duro, superar rondas y quitarse de en medio rivales que a lo mejor son las favoritas. Cuando estás en la final ya ves las cosas de otra forma.

P: Una de esas rivales es la húngara Katinka Hosszu, con la que coincidirá en tres pruebas. Sus preparaciones no pueden ser más diferentes. Usted 16 semanas concentrada en altura y ella compite constantemente.

R: Cada una tiene su plan. El suyo se basa más en competir. También es cierto que mis pruebas son un poco más de fondo que las suyas, pero lo ideal es seguir el plan diseñado por tu entrenador y, salga bien o mal, ser siempre fiel, porque cuando vas cambiando de planes es cuando las cosas no salen bien.

P: Está inscrita en cinco pruebas individuales y una de relevos. ¿Lo nadará todo?

R: En principio el calendario va a ser el de siempre, incluido el relevo 4×200 si el seleccionador cuenta conmigo. En el Europeo lo hicimos bastante bien, es un cuarteto bastante competitivo.

P: Le coincidirán dos pruebas en varias sesiones de finales. Cuando le pasó en los Europeos, pinchó.

R: Nuestro nivel de preparación era casi nulo. Pilló en una semana con muchos metros en los entrenamientos, mucha carga de volumen. En los Juegos no va a ocurrir eso, vamos a llegar en el mejor momento de forma posible y creo que he hecho cosas más duras. Un relevo 4×200 y un 200 mariposa se pueden nadar la misma noche; ya lo hice en el Mundial de 2013, aunque tuve que salir corriendo del podio. Un relevo es una motivación extra porque no nadas tú sola, representas a un país.

P: ¿Pero no debería ser más selectiva?

R: De momento este año puedo hacerlo, soy joven. Si dejara de nadar en Río una prueba me sabría mal después de hacer la mínima de clasificación y con lo que cuesta entrenarlo.

P: Intentó clasificarse para las aguas abiertas, no lo logró y acabó con un ojo morado. ¿Mereció la pena?

R: La verdad es que sí. Sabía que era muy difícil clasificarme, y que si lo hubiera conseguido no me lo habría creído, porque soy una inexperta total en aguas abiertas. Sólo he nadado tres veces 10 kilómetros. Si lo quise intentar era para superar un reto, con el agua fría en el Preolímpico, con muchas rivales, muchos pensamientos que pasan por la cabeza, el avituallamiento y cosas a las que no estamos acostumbrados los nadadores de piscina. Eso me fortalece a la hora de afrontar grandes retos en la piscina.

P: Coincide en todas sus pruebas con las dos nadadoras más dominantes, Hosszu y la estadounidense Katie Ledecky. ¿Es frustrante o un acicate?

R: A priori hay un ranking, pero después no se sabe si una se sale o falla, y cuando hay un fallo hay que estar ahí. El año pasado Hosszu no se metió en la final de los 200 mariposa del Mundial y la japonesa [Natsumi Hoshi] tuvo más oportunidades de ganar el oro. Nunca se sabe en qué momento de forma va a llegar cada una y la mente gestiona eso como puede, máxime en una final olímpica. Creo que hay que entrenarse pensando en tener un objetivo de tiempo, no en ganar a tal o cual. Siempre es mejor centrarse en tu preparación y en ti mismo que en los demás.

P: De sus pruebas, la de 200 mariposa es la única en la que parece incierto el oro.

R: Somos muchas aspirante que podemos estar en el podio. Es en la que he sido más constante en los últimos años en tiempos y resultados, y es la que, a priori, puede ser mi prueba más propicia, pero no la veo como si fuera la única, en la que sólo hay que pensar, Hay que hacerlo en todas en las que voy a participar, porque cada una significa una oportunidad.

P: ¿Se considera la rival a batir en 200 mariposa?

R: Soy una de ellas, no sé si la principal, porque la japonesa es normal que esté convencida de poder vencer, pero yo tengo mis cartas que llevo guardadas. El año pasado no pude competir y me fije en muchos aspectos técnicos de todas las que nadaron la final del Mundial. Son cosas que desde fuera se aprecian mucho más que cuando estás metida dentro de la competición y todo es mucho más caótico.

P: ¿Tienen ya decidida la táctica que debería emplear para intentar ganar?

R: Sí, tengo la carrera ideal en la cabeza, pero luego nunca sabes lo que te va a deparar la prueba. En Londres la nadé totalmente diferente a como lo suelo hacer, el primer 100 a tope y como mi cuerpo no estaba acostumbrado físicamente es normal que me costara finalizar, pero la situación me pedía eso. Venía de dos finales sin ganar nada y quería algo más. Era un ‘me la juego ahora o nunca’. Tú puedes pensar progresar a partir de los 100 metros, pero si la carrera te pide salir el primer 100 fuerte y luego aguantar, es lo que tienes que hacer. A veces te sales de los esquemas que tienes planificados.

P: ¿Cómo espera que sea el competir cerca de la medianoche?

R: Lo llevo bastante bien. Pensaba que iba a ser mucho más duro. El problema puede ser la Villa Olímpica, que nunca duerme, es un continuo no parar de gente y los nadadores nos acostaremos de madrugada.

P: Estuvo entre las candidatas a ser el abanderado español, pero debuta a la mañana siguiente. ¿Mejor que lo sea Nadal?

R: Si, habría sido un compromiso si me hubieran elegido, pero Rafa es el mejor abanderado que puede tener hoy en día el deporte español, porque transmite valores no sólo a los deportistas sino a la sociedad por su forma de ser, su capacidad de superación, su humildad, y deportivamente no hay nada que discutir. Es el mejor representante que podemos tener todos los que estemos allí.

P: Con 25 años, edad de madurez en una nadadora, se considera joven. ¿Piensa en los Juegos de 2020?

R: Sí, están en mi mente. Serían mis cuartos Juegos y no sé si el final de mi carrera, porque nunca se puede decir, pero cuatro Juegos sería mucho más de lo que soñaba cuando era pequeña. De momento pienso en los días que me quedan para Río y no en Tokio, porque pueden pasar muchas cosas en cuatro años, pero no muchos deportistas pueden vivir cuatro Juegos y para mí sería muy especial.

http://www.marca.com

GIMNASIA RÍTMICAEn las finales por aparatos de la prueba de la Copa del Mundo

El conjunto de rítmica obtiene dos bronces en Baku

Fue quinto en el concurso general, ganado por Rusia.

El conjunto español de gimnasia rítmica acabó quinto en la general de la Copa del Mundo de Bakú, y con las medallas de bronce en la final de cinco cintas y del ejercicio mixto, en la última cita antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En la jornada del viernes, Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Lourdes Mohedano y Elena López sumaron una nota de 17.850 con el ejercicio de cinco cintas. El sábado completaron un buen ejercicio mixto al que los jueces otorgaron una puntuación de 18.200 para hacerse con la quinta plaza (36.050) de la clasificación general. Rusia consiguió el oro (37.650), Israel fue plata (36.800) e Italia bronce (36.700), informa la federación española.

Este domingo, en las finales por aparatos, las gimnastas españolas obtuvieron una nota de 18.250 en la final de cinco cintas, lo que las permitió terminar en latercera plaza y conseguir la medalla de bronce. El oro fue para Israel (18.500) y la plata para Rusia (18.350).

Y en la segunda de las finales, las chicas de Anna Baranova y Sara Bayón sumaron 18.300 en el ejercicio mixto para ser terceras de nuevo. El oro fue para el equipo ruso que consiguió 19.000 y la plata para el conjunto italiano (18.500).

http://www.marca.com

Rugby a 7La selección masculina de Seven disputará el partido inaugural ante Sudáfrica

Conoce a los catorce ‘Leones’ que estarán en Río’2016

Los doce ‘leone7s’ para Río’2016

Con la principal novedad de Marcos Poggi entre los 12 elegidos, mientras que Pablo Fontes pasa a ser suplente, junto al ‘chamizo’ Víctor Sánchez, y un día después de conocer la lista del Seven femenino, el seleccionador masculino ‘Tiki’ Inchausti dio a conocer la convocatoria para los Juegos Olímpicos de Río’2016.

Es decir, que sólo hay un cambio sobre la selección que consiguió el billete para Río en el Preolímpico de Mónaco. España disputará del 9 al 12 de agosto la competición masculina y debutará el mismo día 9 a las 16:30 hora española frente a Sudáfrica.

Los doce elegidos y sus dorsales son 1.- Ignacio Martín, 2.- Matías Tudela, 3.- Joan Losada, 4.- Iñaki Villanueva, 5.- Javier Carrión, 6.- Pablo Feijóo, 7.- Ángel López, 8.- Francisco Hernández, 9.- Igor Genua, 10.- César Sempere, 11.- Marcos Poggi y 12.- Pol Pla.

Mientras que los dos suplentes son Pablo Fontes y Víctor Sánchez.

http://www.marca.com

ULSTEIN CUPEmpate en la última jornada con Rumanía

Las ‘Guerreras’ acaban invictas en Noruega

La selección femenina de balonmano completó invicta la Ulstein Cup, cuadrangular que ha ganado en Noruega, al empatar 21-21 (11-11) en la última jornada con Rumanía.

España, que entró en la última jornada como ganada del torneo tras sus victorias sobre Francia y Noruega, dominó gran parte del encuentro a las rumanas. La defensa volvió a rendir a un alto nivel y sólo un par de exclusiones en los minutos finales de la primera parte permitieron a Rumanía igualar al descanso.

En la segunda parte se sucedieron las alternativas desde que Rumanía se adelantara por primera vez en el marcador (11-12). La mayor ventaja volvió a corresponder a las ‘Guerreras’, 16-13, pero se llegó a los últimos minutos con empates (20-20 y 21-21), que España no pudo deshacer por medio de un siete metros detenido a Nerea Pena ni en la última posesión de 11 segundos.

Una vez disputado el último torneo de preparación olímpica (España jugará todavía un amistoso con Suecia en Río), el seleccionador Jorge Dueñas debe decidir el último descarte para cerrar las 15 jugadoras que competirán en los Juegos.

España: Navarro (Zoqbi de Paula); López, Pena (4, 1p); Pinero (1), Aguilar (3), Nely Carla, Cabral Barbosa (6, 3p); Egozkue (2), Martín (3), Hernández, González, Mangué (2), Elorza, Martínez.

Rumanía: Ungureanu (Munteanu); Chiper (2), Chintoan (3), Vizitiu (3), Buceschi (5, 4p.), Tanasie, Preianu (3), Manea (1), Bradeanu (2), Elisei (2), Szucs.

Marcador: 3-2, 6-3, 8-6, 10-8, 10-9, 11-11; 13-12, 16-13, 17-15, 18-19, 20-20 y 21-21.

http://www.marca.com

CICLISMOSe cumplen 25 años de su primer maillot amarillo en el Tour

Indurain, el campeón que lo cambió todo

Indurain (52 años) posa en Val Louron, la cima en la que se coronó...
Indurain (52 años) posa en Val Louron, la cima en la que se coronó líder del Tour el 19 de julio

Hoy se cumple el 25 aniversario del primer maillot amarillo de Miguel Indurain en el Tour de Francia, prenda que vestiría durante 60 días desde ese 19 de julio de 1991 hasta el 23 de julio de 1995, su quinta presencia en lo más alto del podio de los Campos Elíseos. Pero entonces no sabíamos que comenzaba uno de los dominios más implacables de la historia del ciclismo internacional. MARCA y España entera celebraron el éxito de Miguel en Val Louron como la confirmación de que en su cuerpo, largo y pesado para superar con tanta eficacia las montañas de los Pirineos, estaba germinando un campeón. Uno de los grandes, aunque distinto a todos. Los anteriores, nuestros escaladores enjutos, y los que vinieron después.

Cinco lustros más tarde, la historia del ciclismo no ha descrito a un personaje con una personalidad tan alejada del prototipo ganalotodo, producto de una genética egoísta y devastadora. Lance Armstrong, el hombre que cambió muchas cosas para mal en la caravana ciclista (hablamos de guardaespaldas, autobuses de equipo coriáceos, desdén para atender al mundo exterior) , dijo en los primeros meses de su reinado desnudado por la historia que su modelo había sido Indurain. Pero sus comportamientos le condujeron a las antípodas del navarro de Villava.

La falta de ‘panache’

Miguel era un corredor con unas cualidades excepcionales de entrada y muy trabajadas después de convertirse en el líder más joven de la historia de la Vuelta a España, en 1985. Y también ha sido y es un hombre sencillo, abierto, nada engolado, generoso y muy cabal en todas sus manifestaciones públicas. En su entorno, el entonces equipo Banesto, se desesperaban con él, a veces no se entendía su tendencia a dejar las cosas como estaban, le pedían un poco más de carácter agresivo en todas las situaciones.

En el Tour se entendía su generosidad cuando simulaba un esprint apretando la maneta del freno para que lo ganara Gianni Bugno. Nunca dijo que hubiera regalado nada a nadie, como unos cuantos años después se vanaglorió Armstrong de haberle perdonado a Marco Pantani en el Mont Ventoux. Su primeras etapas ganadas en el Tour fueron de montaña (Cauterets 1989, Luz Ardiden, 1990), pero las siguientes fueron todas contrarreloj: Alençon y Mâcon (1991) Luxemburgo y Blois (1992), Puy du Fou y Lac de Madine (1993), Bergerac y Seraint (1994) y Lac de Vassivière (1995). En la montaña le bastaba con defender su maillot y permitía a sus rivales llevarse algo a casa.

En el Mundial de Colombia de 1995 el ambiente fue menos comprensivo con Miguel. A José Miguel Echávarri se lo llevaban los demonios cuando su corredor celebraba como suyo el triunfo de Abraham Olano, el primer oro español en unos Mundiales de carretera. Ese episodio descubrió la grieta entre él y sus mentores de siempre, que culminó con un desacuerdo del intento fallido de Récord de la Hora en Bogotá y, al año siguiente, con la imposición del Banesto para que corriera la Vuelta a España después de ganar la medalla de oro contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Retirarse a tiempo

En Francia, Miguel fue admirado y odiado a partes iguales. Se le trataba como a un gran campeón oficialmente, pero los comentaristas y antiguos campeones como Bernard Hinault, ligado a la organización hasta ahora, criticaban la supuesta falta de agresividad, de ambición. Lo que tantos opinadores franceses llamaban panacheen su lengua. Cuando Miguel ganó el quinto Tour, se le rindió un homenaje al conceder que una etapa de la edición de 1996 pasara por su pueblo, Villava, y teminara en el centro del Pamplona… con Bjarne Riis vestido de amarillo y ya a esas alturas virtual ganador de aquel Tour. Esa derrota y las desavenencias posteriores con los dirigentes del Banesto le llevaron a colgar la bicicleta, no sin antes conversar con el enemigo, la ONCE, que ofreció a Miguel terminar su carrera con el otro jersey amarillo de entonces, el de la organización de ciegos.

Antes de ganar ningún Tour, cuando solamente era un ciclista con futuro prometedor, Miguel Indurain tenía bastante clara la cifra de 32, la edad en la que deseaba dejar el ciclismo en activo y dedicarse a vivir la vida real con los beneficios de sus victorias y de sus primas publicitarias. En este asunto del dinero cabe otro inciso oportuno: Miguel rechazó ofertas espléndidas de publicidad, grandes marcas y puestos de embajador comercial. En la televisión, sin embargo, se le vio anunciando magdalenas de una industria cántabra.

Miguel Indurain II

El vivir de las rentas no le ha apartado del ciclismo, que sigue siendo importante en su vida cotidiana, bien dando algún paseo de vez en cuando con amigos, bien participando en alguna marcha cicloturista, además de la suya, la Indurain, o, durante un tiempo, como miembro asesor de la Unión Ciclista Internacional. Las invitaciones al Tour no siempre se utilizan en su casa. El año pasado se pasó por la etapa que terminaba justo en la frontera franco-navarra, en La Pierre-Saint-Martin, donde Chris Froome pegó el hachazo definitivo.

La semana pasada aportaba su presencia a un homenaje a quien fuera su gregario en el Reynolds y en el Banesto, Dominique Arnaud. Cogió el coche y se dirigió a Mées (Aquitania) y estar con el viejo colega, de salud delicada. Para presumir de su legado deportivo o de sus gestas, Miguel Indurain no pierde ni un minuto. Dice claramente ‘no’. Para ayudar y animar a la gente que aprecia o lo necesita, no se lo piensa un segundo.

El gran villavés tiene más motivos para mantenerse cerca del deporte en el que reinó en los años 1990. Miguel Indurain López de Goicoechea fue el colofón de su última temporada triunfal, 1995. El hijo del Rey Miguel y de Marisa nacía en Pamplona el 7 de diciembre. Hoy, a sus 20 años, mide y pesa exactamente lo mismo que su padre, 1,88 y 78 kilogramos, aunque todavía no ha podido debutar en la Vuelta a España, lo que hizo por la puerta grande, a su edad, su progenitor. “Lo importante es que se divierta”, dice el padre. El hijo dedica buena parte de su tiempo a los estudios y pretenderá un puesto en el equipo profesional del Caja Rural. Admira a Peter Sagan. Y por genética no va a ser.

http://www.marca.com

Tour de FranciaEl del Movistar Team, primera victoria español del que será el tercer Tour de Froome

Izagirre salva el honor

Ion Izagirre salvó ‘in extremis’ el honor del ciclismo español al conquistar la penúltima etapa de un Tour de Francia donde los nuestros todavía no se había estrenado. El ciclista del Movistar Team arriesgó más que sus compañeros de fuga en el descenso alpino del Joux Plane y se lanzó a por la victoria de etapa. Los de la general no se movieron y Chris Froome es el virtual campeón de esta edición 2016.

 

Parecía casi imposible y ya muchos daban por hecho que nos iríamos de esta ‘Grande Boucle’ sin un triunfo español. Pero el Movistar Team tiró de garra de la mano de Ion Izagirre, un corredor al que no se vio mucho en carrera pero que este sábado demostró el enorme talento que atesora y que le ha convertido en uno de los mejores corredores en carreras de una semana. El corredor de Ormaiztegi fue el más listo de todos. Y también el más valiente. Se metió en la fuga buena del día y logró conectar, junto a Jarlinson Pantano, con la cabeza de carrera que a mitad del Joux Plane era de Vincenzo Nibali.

La fuerte lluvia hizo estragos en los corredores. En la subida y sobre todo en la temible bajada, donde Izagirre fue el más valiente y lanzó un poderoso ataque justo cuando Pantano se salía en una de las curvas. Con el colombiano nervioso y Nibali pensando más en no arriesgar su participación en los Juegos de Río, el del Movistar Team se lanzó a por la victoria sin miramientos. Detrás, Purito lanzaba un buen ataque junto a su compañero Zakarin para colocarse entre los diez primeros de la general. Objetivo cumplido. El catalán, que fue de menos a más en la carrera, terminará séptimo en el que será, desgraciadamente, su último Tour de Francia, carrera en la que anunció su retirada a finales de año.

Kreuziger también fue otro de los que buscó mejorar su puesto en la tabla y también se llevó el premio. Será décimo en París. En cuanto al resto, sin movimientos. Ninguno de los grandes favoritos se atrevió a amenazar el liderato de un siempre escudado Chris Froome, que no acusó las dolencias de la caída de ayer. Ni tampoco los puestos del podio. Valverde protegió bien a Quintana yBardet se limitó a seguir la rueda del amarillo para no perder su gran segundo puesto alcanzado ayer. El que sí que perdió fue Fabio Aru, descolgado en las primeras rampas del último puerto y que no estará en el top 10 de París.

Así terminaba una batalla de la que se esperaba más. Ciertamente, los aficionados soñaban con algo más de pelea entre los ‘gallos’, pero el tiempo y el miedo a perder lo cosechado durante tres semanas impidieron un mayor espectáculo. Algo que sin embargo no necesita Chris Froome, que este domingo se vestirá de gala para ser recibido con honores en París y subir a lo más alto de su tercer triunfo en la ronda gala, segundo consecutivo.

http://www.marca.com

Tour de FranciaEl eslovaco consigue su tercera victoria tras superar a Kristoff por milímetros

‘Hat-trick’ de Sagan

Froome aguantó el amarillo sin problemas antes del día de descanso

Peter Sagan superó a Kristoff por escasos milímetros.
Peter Sagan superó a Kristoff por escasos milímetros. AFP

Peter Sagan se impuso por milímetros a Kristoff en la 16ª etapa del Tour de Francia, la primera en terreno suizo. Tanto el líder, Chris Froome, como el resto de favoritos salvaron el día sin problemas, justo antes del segundo y último día de descanso en Berna.

Que Peter Sagan ama el ciclismo es algo que ha quedado claro desde el primer día. No obstante, nadie imaginaba que este corredor, con aspecto de chico rebelde pero con una profesionalidad incuestionable, le iba a devolver tanto al deporte que le ha visto crecer.

Hoy lo ha vuelto a demostrar en la capital suiza, tras un apretado esprint en el que ha superado a un frustrado Kristoff por escasos milímetros. No es el Tour del noruego, quien ya se quedó con la miel en los labios hace dos días en Villars-les-Dombes.

Era la penúltima opción para los velocistas. De nuevo se traspasaban fronteras, aunque esta vez hacia la vertiente alpina, donde Berna, la capital de Suiza, ya aguardaba con su vestido de gala a los soldados de la Grande Boucle. Una jornada en la que se volvió a guardar un minuto de silencio antes de la salida en señal de respeto hacia las víctima del atentado de Niza.

El día en el que se cumplían 21 años del trágico fallecimiento de Fabio Casartelli en el descenso del Col de Portet d’Aspet, el Tour tenía preparada una etapa engañosa, con un terreno incómodo desde el comienzo hasta el final de la misma. El dúo de Etixx, formado por Alaphilippe y el incombustible Tony Martin, conformó la fuga del día. A pesar de la pelea de ambos durante toda la jornada, el pelotón les echó el lazo desde el inicio y apenas tuvieron opciones de apelar a la heroica.

Un final complicado

Ya dentro de los últimos kilómetros, fue Rui Costa, campeón del mundo en Florencia en 2013, el encargado de probar la paciencia del gran grupo. Sin embargo, su intento se diluyó demasiado pronto. Bajo la pancarta de 2 kilómetros a meta, comenzaba el terreno complicado, con un repecho de 250 metros al 7% y con el aliciente del adoquín.

Vanmarcke y Navardauskas probaron suerte en el pavé, aunque el empuje de Giant para los intereses de Degenkolb fue suficiente para neutralizar la arriesgada apuesta. Mientras, Cancellara, uno de los ocho suizos que aún permanecen en carrera, esperaba agazapado en el grupo de los favoritos con el deseo de levantar los brazos en su tierra.

Finalmente, Sagan volvió a demostrar que es el más fuerte en este tipo de llegadas tras imponerse a Kristoff, que miraba de reojo para comprobar si su tubular había traspasado la línea de meta por delante de la rueda del eslovaco. No fue así. El ciclista de Tinkoff sumó su tercera victoria de etapa en este Tour y su 51º Top10 en las 100 jornadas que ha disputado en la carrera francesa.

Mañana, merecido día de descanso antes de las batallas alpinas. El miércoles, con la llegada a Finhaut-Emosson, y el jueves, con la cronoescalada a Megève, comprobaremos si alguien es capaz de arrebatarle el maillot amarillo a un Chris Froome que, hasta la fecha, se ha mostrado intratable.

http://www.marca.com

CICLISMOAyudó a ganar Tours a Hinault, Indurain y Perico

Dominique Arnaud fallece a los 60 años

Dominique Arnaud, en un etapa del Tour de Francia
Dominique Arnaud, en un etapa del Tour de Francia

El exciclista francés Dominique Arnaud, excompañero de equipo de Bernard Hinault, Pedro Delgado y Miguel Indurain, falleció a los 60 años víctima de un cáncer, indicaron sus allegados.

Ganador de tres etapas en la Vuelta a España, Arnaud participó en 11 ediciones en el Tour de Francia, donde era muy apreciado por sus dotes de gregario.

El ciclista de las Landas murió en el hospital de Dax, pocos días después de que el pasado 14 de julio su pueblo natal de Mées le rindiera un homenaje al que asistieron, entre otros, Indurain, André Derrigade o Gilbert Duclos-Lassalle.

El exciclista francés ayudó a Miguel Indurain a ganar su primer Tour de Francia en 1991 y a Perico Delgado en 1988.

El mundo del ciclismo está conmocionado por esta noticia. El equipo Movistar Team ha querido despedir al exciclista francés en Twitter.

http://www.marca.com

Basket FEBEl campeonato debía celebrarse en la ciudad de Samsun desde el 30 de julio

La FIBA cancela sine die el Europeo sub 18 de Turquía

La selección española sub 18 que debe participar en el Europeo.
La selección española sub 18 que debe participar en el Europeo. Foto FEB.

La FIBA ha enviado un comunicado a las Federaciones nacionales cuyas selecciones debían participar en el Europeo sub 18 anunciándoles que el campeonato se pospone indefinidamente. El evento iba a celebrarse desde el 30 de julio en la localidad turca de Samsun. Después del golpe de estado de la semana en el país y la amenaza terrorista permanente, siete Federaciones habían expresado sus temores. Incluso Serbia había anunciado que sus jugadores no acudirían.

La Federación Española estaba a la espera de la decisión de la FIBA, pero ya había cancelado un torneo de preparación que la selección dirigida por Diego Ocampo debía disputar este fin de semana en Turquía.

La FIBA está estudiando la posibilidad de organizar el Europeo dentro de unos meses, ya sea en 2016 o en los primeros meses de 2017.

http://www.marca.com

WaterpoloPidió la nacionalidad tras no ser convocado para el Mundial 2013

Xavier García, olímpico por Croacia

Xavier García, con la selección española
Xavier García, con la selección española Marilú BáezMARCA

El ex internacional español Xavier García jugará en los Juegos Olímpicos de Río con la selección de Croacia y tendrá que enfrentarse así con España, según informa la Unión Croata de Waterpolo en su página web. Croacia y España se encuentran en el grupo B, junto con EEUU, Francia, Montenegro e Italia.

El seleccionador croata, Ivica Tucak, confirmó hoy que ha obtenido permiso de la Federación Internacional de Natación para que García pueda jugar bajo bandera croata en los Juegos de Río.

El atacante zurdo jugó en numerosas ocasiones desde 1999 para España hasta que en 2013 no fue convocado para Campeonato Mundial. Después de ello, García, que juega en Croacia desde 2010, en los clubes Primorje de Rijeka y Jug Dubrovnik, pidió la ciudadanía croata y aseguró que le gustaría formar parte de la selección nacional. En la presente temporada ganó la Liga de campeones de clubes con el Jug Dubrovnik.

http://www.marca.com

WATERPOLOLa selección femenina derrota a China en el partido final

España se muestra muy fuerte en Portugalete

Será uno de sus rivales en la primera fase de los JJOO de Río

La selección femenina de waterpolo, que competirá en los Juegos de Río, se adjudicó el Torneo de Portugalete, último de preparación olímpica, al vencer en el último partido a la de China por 13-7. Ambos equipos habían derrotado previamente al equipo de Brasil, 12-3 en el caso de España y 14-6 las chinas.

En el partido que decidía el ganador del torneo, España no dejó margen a la duda ante un rival con el que perdió en el pasado Campeonato del Mundo. Con un parcial de 4-0 en el primer cuarto y un marcador de 8-3 al descanso encarriló la victoria. El equipo de Miki Oca no bajó en intensidad y con otro parcial de 3-1 en el tercer cuarto se permitió en el último contemporizar y permitir a China anotárselo (2-3).

España: Ester; Bach (2), A. Espar (2), B. Ortiz (1), M. Ortiz, Leitón, C. Espar (1), Peña, Forca (2), Tarragó, García (1), López (4) y Herrera.

China: Yang, Ma, Mei, Xiong, Niu (2), Sun, Song (1), Zhang (3), Zhao, Zhang (1), Wang, Zhang, Peng.

Parciales: 4-0, 4-3, 3-1 y 2-3,

http://www.marca.com

OTROS DEPORTESDoble participación en el Mundial Universitario de Oporto

El Floorball español cruza la frontera

El Unihockey o Floorball, uno más de los deportes que luchan por abrirse camino en el panorama español apoyados -sobre todo- por la voluntad y el entusiasmo de sus participantes, ha dado un paso adelante con la participación por primera vez de las selecciones españolas masculina y femenina en un Campeonato del Mundo Universitario, que se disputará en Oporto (Portugal).

La iniciativa tomada supone un enorme esfuerzo logístico, personal y económico, que ha sido posible gracias al apoyo de algunas instituciones, todo el mundo del floorball, incluidos jugadores y familias, que han tenido que realizar un esfuerzo económico directo para acudir al campeonato.

En la primera fase, la selección masculina se medirá con Portugal, Eslovaquia, Japón y Corea del Sur, y la femenina con Japón, Chequia y Polonia.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: