CD As Pontes Feminino

http://www.marca.com

Fútbol SalaÁlex y Mario Rivillos fueron los goleadores

España vence de nuevo a Egipto en Galicia

@sefutbol

La selección española de fútbol sala venció a Egipto por segundo día consecutivo en Galicia, con el mismo resultado que el jueves (3-1), gracias a tres tiros rasos ejecutados desde fuera del área por Álex y por Mario Rivillos, que hizo un doblete.

España se llevó el partido del jueves por 3-1 en Ourense, el mismo marcador con el que se ha llevado el duelo en Narón, donde ha jugado el segundo y último amistoso de la primera fase de la preparación con miras al Mundial de Colombia, que se disputará en septiembre.

Los de José Venancio López basaron el juego en los contraataques, aprovechando el desgaste físico de los africanos, que apenas efectuaron cambios, algo que provocó, entre otras cosas, que el capitán visitante, Samy, acabase jugando 37 minutos y tuviese que ser retirado con calambres.

Mientras tanto, al igual que en el partido de este jueves, la selección realizó rotaciones continuas, lo que facilitó, gracias a la frescura, numerosas ocasiones y un buen repliegue en las salidas de los egipcios, que apenas dispararon frente a la portería que ocuparon Fabio y Jesús Herrero, uno en cada mitad.

El primer gol español llegó después de tres minutos de duelo de los pies de Álex, que superó al guardameta egipcio con un tiro raso desde cinco metros, un disparo semejante al del tanto de Rivillos diez minutos más tarde, aunque este tras un envío desde el córner de José Ruiz.

España siguió ejerciendo su dominio en la segunda parte y fue en el ecuador de la misma cuando, en una falta en la que Aicardo amagó con lanzar, el balón rodó finalmente hacia los pies de Rivillos, que volvió a ejecutar un disparo seco cruzado y subió el tercero al marcador.

El 3-1 de los egipcios llegó tras un tiro de Sayd dentro del área que acabó empujando Pola en un infortunio a la red.

Está previsto que, en los próximos días, José Venancio López dé a conocer la lista definitiva que viajarán en septiembre a Colombia, por lo que tendrá que descartar a dos de los 14 jugadores que se encuentran en Galicia.

Después de este sábado, último día de concentración en Ourense, la selección española no volverá a reunirse hasta el próximo 11 de agosto, en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, donde estarán hasta el 27 del mismo mes.

— Ficha técnica:

3.- España: Fabio; Bebe, Aicardo, Adolfo y Álex -quinteto inicial-. También jugaron Raúl Campos, Quintela, José Ruiz, Pola, Rivillos, Sergio Lozano y Jesús Herrero.

1.- Egipto: Abdelnasser, Samy, Rezk, Mhamed y Aid -quinteto inicial-. También jugaron Mokhtar, Hosny, Alla, Mostafa y Sayd.

Goles: 1-0, min. 3, Álex; 2-0, min. 13: Rivillos; 3-0, min. 29: Rivillos; 3-1, min. 33: Pola (p.p.).

Árbitros: Fernando Gutiérrez y Carlos Martínez. Expulsaron con doble cartulina amarilla a José Ruiz por parte de España. Amonestaron con amarilla a Raúl Campos por parte de España y a Hosny por parte de Egipto.

Incidencias: Partido amistoso de preparación para el Mundial de Colombia que se jugará en septiembre disputado en el complejo de A Gándara, en Narón (A Coruña), ante cerca de 700 espectadores.

http://www.marca.com

Fútbol SalaGanó a Egipto en Ourense

España comienza su preparación para el Mundial con victoria

La selección española de fútbol sala cumplió sin alardes en el primer amistoso preparatorio para el Mundial de Colombia que comenzará en septiembre, y en el que los hombres de José Venancio López ganaron 3-1 con los goles de Rivillos, Adolfo y José Ruiz.

El Pazo Paco Paz de Ourense acogió la primera prueba de un equipo que sueña con hacer algo grande en Colombia tras perder ante Brasil en las dos últimas finales de 2008 y 2012. Desde el Mundial de Taiwan en 2004, España no consigue ganar un campeonato en el que tendrá que sufrir si quiere conseguir recuperar el trono perdido hace ya ocho años.

Por eso, los amistosos son siempre útiles para calibrar el nivel de un equipo que comenzó con buen pie el primero. Durante casi los 40 minutos del encuentro, España gozó del control del juego, trató muy bien el esférico y se impuso con cierta facilidad al conjunto africano. Después de los primeros avisos de Rivillos y de Sergio Lozano, fue el primero quien acertó pronto, en el minuto cinco del choque, para dar ventaja a España con un tanto tras recoger un balón que rechazó el portero Emad.

Aunque Egipto empató por medio de Eid, el dominio era completamente español. Antes del tanto del subcampeón de África, España pudo marcar por medio de Sergio Lozano, Adolfo y Alex, pero no tuvieron la suficiente puntería para tranquilizar un duelo que cogió algo de emoción con el tanto egipcio. La alegría visitante solo duró dos minutos, los que tardó España en reaccionar para marcar su segunda diana por medio de Adolfo, que puso por delante a España para conseguir una ventaja de un gol en el descanso.

Revancha en La Coruña

En la reanudación el partido siguió con el mismo ritmo, con los hombres de José Venancio López dominando el encuentro y con un último gol de volea obra de José Ruiz con casi todo el segundo tiempo por delante. España, entonces, se dejó llevar hasta el final y Egipto intentará resarcirse este viernes con un partido de revancha en la localidad coruñesa de Naron, donde ambas selecciones volverán a verse las caras.

— Ficha técnica:

3.- España: Jesús Herrero; José Ruiz, Aicardo, Sergio Lozano y Alex -quinteto inicial-. También jugaron Raúl Campos, Rivillos, Bebe, Adolfo, Pola, Quíntela y Barrón. También jugaron Samy, Mhamed, Hosny, Gamal y Aid.

Goles: 1-0, min. 5, Rivillos; 1-1, min. 11: Eid; 2-1, min. 13: Adolfo; 3-1, min. 23: José Ruiz.

Árbitros: Fernando Gutiérrez y Álvaro Cid. Amonestaron con cartulina amarilla a Magdy por parte de Egipto y a Pola por parte de España.

Incidencias: Partido amistoso de preparación para el Mundial de Colombia que se jugará en septiembre disputado en el Pazo Paco Paz de Ourense ante cerca de 2.000 espectadores.

http://www.lavozdegalicia.es

A por la tercera generación céltica

Manuel Fernández Amado, su hijo y ahora su nieto han defendido la camiseta del Celta en diferentes épocas

MÍRIAM VÁZQUEZ FRAGAVigo / La Voz

Fernández Arroyo, Fernández Amado y Fernández Anidos, con el hermano pequeño del primero

Fernández Arroyo, Fernández Amado y Fernández Anidos, con el hermano pequeño del primero

El Celta cadete A ha incorporado este verano a Manu Fernández Arroyo. El nombre en sí mismo no dice mucho, pasará a ser uno más de tantos futbolistas que juegan y se forman cada año en A Madroa. Pero Manu, de quince años y formado en el Racing de Ferrol, es especial. Será la tercera generación de la misma familia que defienda la camiseta del Celta, algo que, que ellos tengan noticia, es inédito en el club. Le preceden su abuelo, Manuel Fernández Amado, y su padre, Manel Fernández Anidos.

Corría el año 1972 cuando el primero de ellos se incorporaba a la disciplina del Celta. Poco podía imaginar entonces que tiempo después un hijo suyo defendería los mismos colores y mucho menos que luego le tocaría el turno a su nieto. «Si ya aquello había sido una sorpresa, ahora más todavía. Es algo que me hace sentir muy orgulloso e ilusionado. Tengo muchos amigos en Vigo, viví una etapa muy especial y me supone una gran alegría», admite el abuelo, si bien le preocupa un poco que se vaya tan joven. Solo lo justo, porque «tiene la cabeza muy bien amueblada».

Ni él ni el padre han querido influir directamente en la decisión, pero son quince años oyendo hablar del Celta, yendo a Balaídos y siguiendo al club. «Tenía la opción del Deportivo y nosotros le dijimos que escogiera él. Que si se decantaba por A Coruña iba a poder seguir durmiendo en casa… Pero tenía claro que se iba al Celta, no había quien se lo sacara de la cabeza», cuenta Fernández Anidos. «Todo era ‘quiero ir, quiero ir y quiero ir’. Le vi tan convencido que supe que no había marcha atrás».

Mamando celtismo desde niño

Manu ha mamado el celtismo en casa. Y lo que no le han relatado sus familiares, se ha encargado de investigarlo él. «Lo sabe todo. Ahora con Internet busca información y aunque algo no le haya contado, ya controla él todas mis andanzas», dice Amado. Con Anidos -que el año pasado le entrenaba en el Racing, del que procede- incluso ha vivido el celtismo de cerca. «Muchas veces que iba a jugar con el Celta de veteranos venía y lo dejaba allí entrenando con muchos de los niños con los que va a estar ahora. Entre eso y la selección gallega los conoce a casi todos y eso le va a ayudar».

Coinciden la primer y la segunda generación en que el nuevo talento, centrocampista, es muy diferente a ellos. «Él es más organizador, desplaza mucho mejor el balón y el físico también es diferente», analiza el abuelo. Según su hijo, Manu «tiene llegada, gol, disparo, y sobre todo visión de juego». Y coinciden en lo que sí tienen en común los tres Fernández: «La ilusión y la competitividad, la manera de vivir el fútbol queriendo ganar siempre».

Saben que Manu todavía es un cadete y que su prioridad tienen que seguir siendo los estudios – «saca todo sobresalientes», presumen-. Pero la ilusión de que pueda avanzar poco a poco y dar pasos que le conduzcan al primer equipo es innegable. «Tiene condiciones, pero que vaya para arriba o no depende de él, aunque no hay duda de que sería la ilusión de todos», admite Amado. Para el progenitor lo importante es que mantenga la actitud de disfrutar del fútbol y de querer mejorar que le ha caracterizado hasta el día de hoy.

Comparaciones inevitables

Anidos asegura que desde el mayor de sus hijos comenzó a jugar al fútbol le preparó para saber que las comparaciones iban a estar ahí. «Es así, es la parte mala. Yo lo viví con mi padre y a él también le va a tocar. Lo lleva viviendo desde abajo, también por haber sido el hijo del entrenador en el Racing y creo que no le va a afectar». Así que para Manu solo hay parte buena: integrar la tercera generación de una familia de célticos con la vista puesta en llegar algún día al primer equipo.

Manuel en los 70; Manel en los 90 y ahora Manu

A lo largo de la historia del Celta ha habido varios ejemplos de parejas de padres e hijos que han defendido la camiseta del conjunto vigués en diferentes etapas. El más reciente hasta la fecha -sin tener en cuenta las categorías inferiores, con los hijos de Bacjetic y Giovanella- era el de Mazinho y Rafinha Alcántara, pero antes habían sido otros como los Mina, los Maric o, remontándose más en el tiempo, Yayo y Queco o José Antonio y Nacho Cantero.

El caso de los Fernández es inédito en la historia del club. Al menos que los protagonistas tengan conocimiento. No tienen noticia de ninguna familia con tres generaciones diferentes que hayan jugado en las filas del club. «Es una cosa muy curiosa y que no es nada fácil que se dé. Como para no sentirnos orgullosos de ver ahí al nieto», exclama el abuelo con gran satisfacción.

El padre señala que ha visto más de un caso de padres e hijos, sobre todo en la cantera, pero ninguno como el suyo. «Creo que somos únicos. Para Manu es un sueño. Habiendo jugado mi padre y yo, creo que eso le tiró mucho para querer llegar al Celta y por eso en cuanto se le presentó la ocasión no tuvo ninguna duda de que quería aprovecharla».

Consejos de abuelo

Ahora Manu está de vacaciones a la espera de comenzar una nueva etapa que le llevará a vivir en Vigo. Fernández Amado ha querido dejarle por libre durante las vacaciones, pero ya han quedado en hablar antes de que se vaya. «Esta semana hablaré con él e intentaré darle algún que otro consejo», dice. De todos modos, no piensa perderle de vista, como explica su hijo: «Está un poco fastidiado porque a partir de ahora va a tener que coger el coche para ir a verle, pero seguro que lo hará con gusto».

Cuando a Fernández Anidos se le habla de su hijo céltico como el pequeño de la familia matiza que todavía tiene uno más, que también juega al fútbol, de momento en el Racing de Ferrol. Quién sabe si con Manu se sumará a la lista de hermanos celestes en la que por ahora destacan los Djorovic o los Aspas, entre los más recordados de los que llegaron al primer equipo celeste.

http://www.lavozdegalicia.es

Lucas Vázquez: «Una temporada como la que acabo de vivir lo compensa todo»

Ídolo del Bernabéu, campeón de la undécima y tras jugar la Eurocopa, afronta el reto de consolidarse

PEDRO BARREIROSLa Voz / Redacción

BENITO ORDOÑEZ

Lucas Vázquez (Curtis, 1991) se quedó sin su habitual descanso estival en A Coruña, pero nunca olvidará el que hasta ahora se ha distinguido como el mejor año de su carrera. El internacional gallego atiende la llamada de La Voz en una entrevista realizada antes de que se desplazase a la pretemporada del Madrid en Canadá.

-Si tuviera que quedarse con un momento de la pasada temporada ¿cuál sería?

-Es complicado escoger uno solo. El mejor momento colectivo fue el penalti de Cristiano. Cuando lo mete y somos campeones de Europa, fue la mayor sensación de felicidad. Y, luego, para mí con la llamada de Del Bosque, por supuesto.

-¿Un año así compensa todos los momentos duros: lejos de su familia y sin un puesto claro como titular en muchos momentos de su etapa como canterano?

-Yo creo que lo compensa todo. Cuando te dedicas al deporte profesional sabes que tienes que dejar muchas cosas de lado, que tienes que sacrificarte. Y yo al final me sacrifico por algo que me encanta y me apasiona como es el fútbol, que disfruto cada día jugando y cada día entrenando. Así que una temporada como la que acabo de vivir por supuesto que compensa todo.

-¿Ha sido más duros para usted o para su familia?

-Duro fue el primer año, los primeros dos o tres meses sobre todo, que son cuando me habitúo a estar lejos de ellos y ellos a estar lejos de mí. Una vez que pasamos eso, ellos hacen muchas visitas a Madrid y yo cada vez que puedo voy a Curtis y a A Coruña. Una vez que estás acostumbrado el sufrimiento se pasa. Está claro que no es fácil, pero compensa.

-¿Recuerda alguna frase de su padre o de su madre cuando se quedaba allí y ellos se volvían?

-Sobre todo que disfrutara, que trabajase como el que más, que fuese a tope para cumplir mi sueño y que me dejase todo en el intento.

-Quizá este no es el momento, pero ¿le gustaría vestir algún día, quizá antes de retirarse, la camiseta del Dépor?

-Nunca se sabe. El fútbol da muchas vueltas y nunca se sabe lo que puede pasar. Está claro que para mí sería muy bonito vestirla algún día, pero nunca se sabe.

-Después de la sorpresa de su convocatoria ¿esperaba haber jugado más en la Eurocopa?

-Sabía que era muy complicado jugar en la selección. Hay grandísimos jugadores y al final el que decidía era el míster, era Vicente, y hay que respetar todas sus decisiones.

-Tomó el relevo de un magnífico elenco de futbolistas que antes habían llevado a Galicia a otras Eurocopas y Mundiales: Reija, Marcelino, Luis Suárez, Amancio, Fran y Míchel Salgado. ¿Qué le parece?

-Es un honor para mí formar parte de esta lista. Ojalá pueda participar en más y que otros gallegos se sumen también.

JUANJO MARTÍN | EFE

-La Eurocopa ha cerrado un ciclo en España, pero ¿se debe mantener el estilo de estos años, o es necesario cambiarlo?

-Creo que el estilo de estos años de España es ganador, así que algo que te lleva a ganar hay que seguir haciéndolo. Siempre hay modificaciones, o alguna cosa diferente, pero creo que el estilo de España tiene que seguir siendo el mismo y hay jugadores de sobra para mantenerlo.

-Si una selección ha jugado bien en este final de temporada, esa fue la de Galicia. Faltaban usted y muchos otros, pero se reunió una generación espléndida de jugadores de calidad.

-Sí, la convocatoria estaba repleta de grandes jugadores, unos con mucho talento y futuro, y algunos veteranos que son de mucho nivel. Creo que el fútbol gallego disfruta en estos momentos de una gran generación.

-¿Cómo ve al Dépor y al Celta para la temporada que viene?

-Bien, la campaña pasada fue muy buena para el Celta, mientras el Deportivo en la segunda vuelta pasó un poco más de apuros, pero la primera había sido espectacular, de grandísimo nivel. Para este año estoy convencido de que los dos van a estar a mitad de tabla alta.

-¿Su próximo reto es llegar a la titularidad en el Madrid?

-Lo que hay que hacer es trabajar y eso lo decide el míster. Al final tienes que estar preparado para que cuando te dé la oportunidad hacerlo lo mejor posible y ayudar al equipo.

-¿Cuándo hará esa esperada visita a Curtis?

-Tenía que ir, pero este verano con la Eurocopa no he tenido mucho tiempo. Intentaré hacerla cuanto antes.

http://www.lavozdegalicia.es

Savia gallega en el último oro español

Jonathan Barreiro, el jugador del Obradoiro Santi Yusta y el preparador físico Óscar Viana, en la selección sub 20 campeona de Europa

J. M. FERNÁNDEZredacción / la voz

AA

Savia gallega en el último gran éxito del baloncesto español. Dos gallegos, el preparador físico Óscar Viana y el alero Jonathan Barreiro, además del jugador del Obradoiro Santi Yusta formaron parte del equipo que consiguió el domingo en Helsinki el oro en el Campeonato de Europa, el segundo título y la decimocuarta medalla en una categoría que representa la antesala de la élite, el paso anterior a la absoluta.

España derrotó en la final a Lituania (68-55), por décimo año consecutivo, se sube al podio y emula al equipo del 2011, que logró el título en Bilbao con Mirotic como MVP. Un éxito quizá inesperado después de que en la fase de grupos el equipo dirigido por José Antonio Orenga ganara a Francia con un triple en el últimos segundo, perdiera con la anfitriona (Finlandia) y ganara a Israel. Después, a cara o cruz, la selección superó con cierta amplitud todos los cruces: Hungría, Letonia, Alemania y, finalmente, Lituania.

«Sí, es cierto que fuimos que de menos a más, quizá porque íbamos con una semana menos de preparación, pero llegamos muy bien al tramo final, sobre todo teniendo en cuenta que fue un torneo que a partir de la fase de grupos se disputó en eliminatorias directas», señala el coruñés Óscar Viana, que unos días antes de emprender su segunda aventura con la selección anunciaba que por motivos personales abandonaba su función de preparador físico del Obradoiro. Lo hará con dos podios, ya que el año pasado, en la misma categoría, se colgó la plata. «Es un torneo muy competido. Las selecciones ponen mucho empeño en un campeonato que es la antesala de la élite», afirma el ya ex-preparador físico del Obradoiro. «El sentirte partícipe de una selección nacional y estar entre los doce elegidos es de por sí muy gratificante», reflexiona Jonathan Barreiro, el jugador nacido en Cerceda (enero 1997), formado en sus inicios en el Xiria Carballo y desde edad cadete el Real Madrid, y que la campaña pasada jugó en el COB.

Ahora, a sus 19 años (enero de 1997), en su segunda cita internacional con España -fue séptimo el año pasado en el Europeo sub-18 de Doblos-, sube por primera vez al podio y se resarce en parte de un pasado en el que las lesiones frenaron su progresión y le privaron de otras grandes citas internacionales. Eso sí, reconoce que «a nivel personal, quizá disfrutando de menos minutos de los esperados, pero aprendiendo mucho» de cara a un futuro que se desvelará en los próximos días: «La semana que viene espero saber donde seguiré formándome, sin descartar nada».

Jonathan jugó más en la primera fase que en la segunda, el mayor protagonismo de Marc García y de su amigo y compañero generación en el Madrid Santi Yusta le quitaron protagonismo. «A nivel colectivo fue una experiencia inolvidable», insiste. Viana reconoce que Barreiro llegó algo tocado de un tobillo al torneo, pero estuvo bien pese a que quizá, por razones técnicas, no jugó todo lo que esperaba. Hizo un esfuerzo enorme, porque a veces, por necesidad, tuvo que jugar de cuatro». Más protagonismo tuvo Santi Yusta (Madrid, abril de 1997), una de las revelaciones de la temporada en la Liga ACB y que en la final del domingo dispuso de 30 minutos. Para Yusta, es su segunda medalla, después del campeonato de Europa sub 16.

http://www.marca.com

Copa LibertadoresEl atacante marcó el único tanto con el que Atlético Nacional se consagró

Miguel Borja, el héroe de los colombianos

Gol de Nacional tras un error en el despeje de Arturo Mina

Miguel Borja se ha convertido en uno de los referentes del fútbol en Colombia. Con sólo 23 años, el atacante llegó como refuerzo para las semifinales de la Libertadores y su presencia marcó peso para el segundo título continental de Atlético Nacional.

Borja fue trascendental para el camino a la final y marcó cuatro goles en las dos semis disputadas ante el Sao Paulo. Si bien quedó ausente en Quito, el delantero volvió a imponer su pasta goleadora cuando más lo necesitaban.

El delantero apareció en el Atanasio Girardot al minuto 8 luego de un tiro libre frontal de Macnelly Torres que terminó en un rebote en el poste izquierdo de Azcona y que Borja llevó a la red con un derechazo. Ese sólo tanto, su quinto en cuatro partidos en el certamen, le valió para aguantar y celebrar.

Tras finalizar el partido, Borja aseguró: “Es una bendición (…) No dependo del escudo para anotar, dependo de la gracia de Dios”. Además, el atacante aseguró vivir un sueño con la consagración.

Miguel Borja quedará entre los grandes nombres del Atlético Nacional y del fútbol colombiano, ayudó a que el segundo título continental se cumpliera y puso a Medellín y a América a sus pies.

http://www.marca.com

Más AméricaEl exatacante brasilero vive en una favela de Río de Janeiro

Así es la nueva vida de Adriano, el emperador caído

Adriano es afeitado en una favela.
Adriano es afeitado en una favela. Twitter

Muy atrás quedaron las grandes épocas de Adriano con el Inter y la selección brasilera. Su permanente vida nocturna e indisciplina obligaron a que el goleador se retire pronto y que su fortuna desaparezca.

En el 2003 cuando llegó al Inter de Milán, era uno de los jugadores más deseados del mercado de fichejes, pero el brasilero optó por el conjunto italiano con quiénganó dos Copa Italia, dos Scudetto y tres Supercopas llegando a ganar más de 70 mil euros por semana.

Con Brasil, Adriano ganó la Copa América en Perú en 2004 y la Copa Confederaciones 2005, además de llegar a los cuartos de final del Mundial Alemania 2006.

Ahora, lejos de todo ese éxito, en redes sociales se pueden observar imágenes dela actual vida de Adriano en una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro. Su situación es tan extrema que incluso paga a delincuentes para que lo protejan allí dentro.

Adriano, que llegó a costar 22 millones de euros durante su paso por el Inter,intentó volver este año al fútbol de la mano del Miami United FC de la cuarta división de Estados Unidos, pero cambió sus compromisos por seguir su vida de excesos.

http://www.marca.com

Fútbol InternacionalSe impuso al Feyenoord (0-1) merced a un tanto de Davy Pröpper

El PSV conquista su undécima Supercopa de Holanda

AFP

Un tanto del internacional holandés Davy Pröpper (34′) fue suficiente para que el PSV Eindhoven se alzara con el primer título de la temporada en el partido que abría el curso futbolístico en Holanda.

El partido tuvo un claro dominador en cada parte. La primera mitad fue de claro protagonismo para los hombres de Phillip Cocu. Los de Eindhoven avisaron pronto con un larguero de Andrés Guardado, un cabezazo alto de Luuk de Jong e incluso desaprovecharon un penalty por medio del propio De Jong (29′) antes de lograr el tanto que a la postre sería definitivo, minutos antes del descanso.

Por su parte, el paso por los vestuarios sentó mejor al Feyenoord, equipo que con el marcador adverso monopolizó tanto el dominio como las ocasiones más importantes del segundo tiempo. El paso de los minutos y sobretodo el poco acierto del equipo de Rotterdam posibilitaron que el PSV continúe su idilio particular, ya que ha conquistado las dos últimas Supercopas de Holanda y las dos últimas ligas del país.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoGolea a Suiza y se mide a Holanda por un billete en la final del Sub’19

España accede a ‘semis’ del Europeo por la puerta grande

España pasa a semifinales tras una nueva goleada Sefutbol

La selección española Sub’19 se clasificó para las semifinales del Europeo como primera de grupo tras ganar con autoridad a Suiza por 5-0 con goles de Nahikari García (2), Lucía García (2) y Sandra Hernández. Las pupilas de Pedro López, subcampeonas en tres de las últimas cuatro ediciones, buscarán el próximo jueves el billete para la gran final ante Holanda.

España llegó a la última cita de la fase de grupos con la seguridad de tener sellado el pasaporte para semifinales tras doblegar a Alemania (1-0) y Austria (4-0) en los duelos previos, pero con la necesidad de imponerse a Suiza para pasar como primera de grupo. El grupo dirigido por Pedro López cumplió los pronósticos y venció a las helvéticas en un partido controlado de principio a fin.

Posesión, seguridad y acierto de cara a puerta. La selección española combinó los ingredientes de manera perfecta para conseguir el objetivo de sumar una nueva victoria en el Europeo. El estadio Spartak Myjava de la ciudad eslovaca del mismo nombre fue el escenario en el que ‘La Rojita’ dio otro golpe de autoridad de cara al ansiado triunfo. Nahikari García adelantó a las españolas en el primer cuarto de hora de juego y Sandra Hernández amplió la renta antes del descanso. Ya en la segunda parte, los dobletes de Nahikari y Lucía García completaron el partidazo del combinado español.

La selección tendrá que esperar 24 horas para conocer su rival en semifinales. El en el Grupo A, la victoria de Francia ante Holanda (1-2) y la suspensión del duelo entre Noruega y Eslovaquia (0-0 al descanso) por el mal tiempo -se reanudará este lunes- dejan abierta a múltiples opciones el desenlace del grupo.

España solo tiene un título continental Sub’19, el conquistado en 2004 por la generación liderada por Vero Boquete, Natalia Pablos, Ruth García, Iraia Iturregui o Jade Boho entre otras (estas dos últimas, goleadoras en la final ante Alemania). Además de este éxito, las nuestras acumulan cuatro subcampeonatos (2000, 2012, 2014, 2015) y una cuarta plaza (2001). El reto en esta ocasión es volver a coronarse doce años después…

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoEspaña gana a Holanda y jugará la final del Europeo Sub’19 ante Francia

Hasta el infinito y más allá

Sandra Hernández, con un ‘hat-trick’, estrella del combinado español

Marta Cazalla celebra el tercer gol de España ante Holanda.
Marta Cazalla celebra el tercer gol de España ante Holanda. Sefutbol

España se clasificó para su sexta final de un Europeo Sub’19, tercera consecutiva, tras doblegar a Holanda por 4-3 en un partido en el que fue por detrás en el marcador hasta en dos ocasiones. Las de Pedro López buscarán su segundo título en esta categoría el próximo domingo (19.00, Eurosport) ante Francia.

España saltó al terreno de juego dispuestas a asumir el rol de favoritas y prueba de ello es que se hicieron dueñas del balón desde el pitido inicial. Beatriz Beltrán firmó la primera jugada de peligro del partido, una falta lejana ejecutada con intención pero sin peligro que acabó en las manos de la meta holandesa. Las tulipanes, vestidas en esta ocasión de azul, se limitaron a esperar agazapadas en su parte del campo esperando ejercer su portento físico a la contra. Con solo tres toques y con un juego directo, las holandesas pasaban de su área al área contraria.

Corría el ecuador de la primera parte cuando Suzanne Admiraal recogió al borde del área un mal despeje de Lucía García. La holandesa no se lo pensó y lanzó un disparo que acabó colándose por la escuadra izquierda de la meta defendida por Amaia Peña. Toque de reacción para ‘La Rojita’ pues solo tres minutos después Sandra Hernández, con un lanzamiento magistral de falta, puso la igualada en el luminoso. Poco después llegó la conexión de las ‘SuperGarcía’ con asistencia de Lucía García y disparo de Nahikari García que se fue lamiendo la cepa del poste. Dos minutos más tarde fue Andrea Sánchez quien la tuvo tras centro de Lucía, pero su disparo, mordido, acabó en las manoplas de la meta del PSV. Y la propia Falcón protagonizó sobre la bocina la última oportunidad de la primera parte, un disparo a pierna cambiada -derecha- que entre Paulina Quaye y el larguero acabaron por resolver el peligro.

No hubo permutas en el inicio del segundo acto. Simplemente un cambio de fichas en el ataque de banda español. Sin embargo, las holandesas saltaron al verde con más actitud y pusieron más oposición en lo que a control y puja por el balón se refiere. Fue a balón parado y por un nuevo error del combinado español, cuando Holanda volvió a ponerse por delante en el marcador. Jill Roord lanzó una falta desde la frontal, centrada pero fuerte, a la que Amaia Peña respondió con las manos blandas y acabó viendo cómo el cuero entraba en su portería.

España volvió a reaccionar cual Ave Fénix. A falta de veinte minutos para el final, el balón llegó al carril zurdo donde lo acogió, mimó y trató Andrea Sánchez que tras jugada personal asistió a la llegada en segunda línea de Sandra Hernández que colocó sutilmente el balón en el fondo de las mallas. Las de Pedro López quisieron aprovechar la dinámica positiva y solo cuatro minutos después llegó la rúbrica de la remontada. Un disparo lejano de Aitana Bonmatí acabó en saque de esquina. Ese corner fue botado desde el lado diestro, la meta holandesa no acertó en el despeje y por ahí pasó la más alta de las nuestras, Marta Cazalla, para anotar con la testa el tercero de la tarde.

El gol de la supuesta tranquilidad llegó a diez minutos para el final. ¿Su autora? Sandra Hernández, que resolvió un barullo en la frontal del área para firmar su ‘hat-trick’ particular. A seis minutos para el final, un nuevo desajuste defensivo provocó el gol de Michelle Hendriks, poniendo así emoción en los últimos minutos del duelo.

España buscará el título continental el próximo domingo en el mismo escenario. Su rival será Francia, que en la otra semifinal se impuso a Suiza por 3-1. Final inédita en la categoría. El duelo está servido…

FICHA TÉCNICA:

4 – ESPAÑA: Amaia Peña, Bea Beltrán, Aitana Bonmatí, Marta Cazalla, Nuria Garrote, Nahikari García, Patricia Guijarro, Andrea Sánchez, Carmen Menayo, Sandra Hernández, Lucía García (Maite Oroz, 87′).

3 – HOLANDA: Quaye, Van Schijndel (De Graaf, 84′), Van der Linden, Admiraal, Hendriks, Folkertsma, Roord, Verhoeve, De Sanders, Weerden, Raaijmakers (Van Schoonhoven, 85′).

GOLES: 0-1, Admiraal (21′). 1-1, Sandra (24′). 1-2, Roord (58′). 2-2, Sandra (68′). 3-2, Cazalla (72′). 4-2, Sandra (80′). 4-3, Hendriks (83′).

ÁRBITRO: Linn Andersson (Suecia). Amonestó a De Sanders (30′), Guijarro (76′) y Hendriks (93′).

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoTercera final consecutiva que pierde ‘La Rojita’ en esta categoría

España sucumbe ante Francia bajo el diluvio

Vestuario de la selección española en el descanso.
Vestuario de la selección española en el descanso. Sefutbol

España cayó por 2-1 ante Francia en la final del Europeo Sub’19 que se ha disputado en Eslovaquia, un partido marcado por la lluvia que obligó a retrasar por espacio de dos horas el inicio de la segunda parte. ‘La Rojita’ continúa con su gafe en esta categoría, donde solo ha ganado una final (2004) de las seis disputadas hasta la fecha.

El partido comenzó como los cuatro anteriores en este Europeo, con España queriendo la pelota para llevar el dominio del partido. No se habían cumplido los tres minutos de juego cuando las nuestras firmaron la primera ocasión de peligro. ¡Y qué ocasión! Un trallazo de Aitana Bonmatí desde la frontal que acabó estrellándose en el larguero. Las francesas suspiraron y poco a poco adelantaron líneas intentando incomodar la salida de balón de las de Pedro López. Las galas lograron abrir huecos en la zaga española y tuvo opciones de estrenar el luminoso en el ecuador del primer acto tras una buena combinación por banda derecha que acabó con la llegada desde atrás de Perle Morroni cuyo disparo se estrelló en las piernas de Bea Beltrán.

Cara y cruz en apenas un minuto de juego. La cruz para España, que vio como una buena triangulación en el centro del campo acabó con asistencia sobre Andrea Sánchez Falcón, que cuando fue a golpear la pelota se resbaló y perdió el equilibrio. La cara para Francia, que robó la cartera en la medular a Maite Oroz, pilló la espalda a Nuria Garrote y el balón llegó a Grace Geyoro que dentro del área tuvo tiempo para controlar, visualizar la portería y batir por bajo a Amaia Peña. Jarro de agua fría que no dio tiempo de asimilar pues no tardó en llegar el diluvio universal a Senec.

Viento, truenos y mucha agua sobre el verde del National Training Centre que dejó impracticable el terreno de juego. Los operarios saltaron al campo con escobas para intentar achicar agua, la árbitro probó si el balón podía rodar, las jugadoras esperaban en la bocana de vestuarios… hasta que la UEFA decidió, con dos horas de demora, que el ‘espectáculo’ debía continuar.

El terreno de juego, impracticable, tuvo mucho que ver con el sino del partido. Intento reaccionar España en la reanudación y luchar contra los elementos y estuvo a punto de engancharse al partido. Un penalti cometido por Nahikari García a los ocho minutos fue ejecutado por ella misma con la maña fortuna de acabar estrellando el cuero en el poste derecho de la meta rival. Poco después la ‘Pichichi’ Marie-Antoinette Katoto se aprovecho de un charco dentro del área española y la indecisión en el despeje entre Marta Cazalla y Amaia Peña para quedarse con el cuero y anotar el segundo de la noche a placer.

Pedro López movió el banquillo intentando buscar aire fresco y uno de los relevos, Lucía García, fue la protagonista del primer gol de ‘La Rojita’. Lo hizo a falta de seis minutos para el final y tras una gran jugada individual, lo que dio alas a España que buscó fuerzas de la flaqueza. Lo intentó sin premio, dura condena, tremendo castigo. Más teniendo el cuenta el fallo de Nahikari en el tiempo de descuento. Se quedó con la pelota solo para empujar, pero su chut dio en un charco y el balón se fue por encima del travesaño. Una final más perdida -y van tres consecutivas en esta categoría- que costará olvidar.

FICHA TÉCNICA:

2 – FRANCIA: Chavas, Mansuy, Cissoko, E. Cascarino, Greboval, Condon, Mateo, Geyoro, D. Cascarino, Morroni, Katoto (Couturier, 84′).

1 – ESPAÑA: Amaia Peña, Nuria Garrote, Marta Cazalla (María Bores, 87′), Carmen Menayo, Bea Beltrán, Patri Guijarro, Sandra Hernández, Aitana Bonmatí, Maite Oroz, Andrea Falcón, Nahikari García.

GOLES: 1-0, Geyoro (35′). 2-0, Katoto (66′). 2-1, Lucía (83′).

ÁRBITRO: Eszter Urban (Hungría).

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosLa leonesa asciende a lo más alto del podio por las descalificaciones por dopaje

Un oro olímpico con rabia para Lydia Valentín

La Federación Internacional comunicó los positivos de Zabolotnaya y Kulesha.

Crecen sus opciones para Río por la posible exclusión de Rusia en halterofilía.

 

No es la mejor manera de ganar una medalla de oro. Pero al menos es limpio. Eso es lo que debe pensar Lydia Valentín, coronada hace unos minutos como campeona olímpica en la prueba de hasta 75 kilos en Londres 2012. La Federación Internacional dio a conocer ayer los positivos de Natalia Zabolotnaya (Rusia) y de Iryna Kulesha (Bielorrusia), que la precedieron en el cajón. El dopaje de la kazaja Svetlana Podobedova ya le había ‘concedido’ virtualmente el bronce a primeros de junio.

Zabolotnaya, que fue plata, y Kulesha, bronce, dieron positivo por anabolizantes tras los análisis a los que fueron sometidos con muestras tomadas en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012. Sería el cuarto oro de la delegación española, cuya cosecha en Londres también puede crecer hasta 19 medallas con la posible presea para Ruth Beitia.

“Estoy muy feliz, no me lo esperaba. Estoy contenta porque se ha hecho justicia, de igual que sea cuatro años más tarde. Para mí es un día importante y de celebración, pero mi mente está pensando en Río y estoy más motivada si cabe porque la gente irá a competir limpia. Estoy muy contenta porque soy campeona olímpica” señaló Valentín, tras conocer la noticia.

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosNatalia Zabolotna y Iryna Kulesha descalificadas por dopaje

Lydia Valentín: “Lucharé por lo mío”

Cuatro años después de los Juegos de Londres recibe el oro y la gloria que merecía

Lydia Valentín, en un día de entrenamiento
Lydia Valentín, en un día de entrenamiento Curto de la Torre

Con la mente puesta en los Juegos de Río, la levantadora española Lydia Valentín recibió la mejor de las noticias. La Federación Internacional reconoció los positivos de Natalia Zabolotna (Rusia) y de Iryna Kulesha (Bielorrusia) en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Con una mezcla de sentimientos, la tres veces olímpica se muestra feliz “porque se ha hecho justicia. Está claro que son cuatro años los que han tenido que pasar pero al final es justicia”, contó en el programa Planeta Olímpico de Radio MARCA.

Fueron cuatro años de espera y, de algún modo, cuatro años de sospechas. “Yo, personalmente, lo sabía. Cuando compites sabes la gente que puede ir haciendo trampas“. La Federación Internacional resolvió todas las dudas que tenía ‘la mujer más fuerte de España’.

La ex campeona de Londres ya dio positivo en 2005 y la sancionaron con cuatro años sin poder competir, cumplido el castigo siguió participando en campeonatos. El dopaje está muy presente en el deporte, el ejemplo más reciente es el de los atletas rusos que no estarán en Río por dar positivo en los controles antidopaje. “Es algo de lo que se tiene que enterar el deporte en general y España en particular, porque ha habido una campeona olímpica que no ha subido al podiopor tres mentirosas“.

La levantadora leonesa ha podido recibir la gloria que hace cuatro años le robaron, pero la medalla no es todo lo que le corresponde. Los ganadores del oro en Londres recibieron alrededor de 94.000 euros. Tanto la federación como Lydia Valentín van a luchar por lo que le corresponde. “Ahora no estoy pensando en eso, me estoy centrando en Río, pero a la vuelta las cosas tiene que ser justas”. Sin medalla, sin dinero, perdiendo patrocinadores y ‘sponsor’ quiere “como mínimo que se recompense la medalla“.

Mañana viaja a Río con toda la expedición y esta noticia le sirve de aliento para competir y disfrutar en Río. “Esto es una motivación. Voy a disfrutar de mi competición y voy a intentar subir al podio”. Defensora acérrima de la competición limpia, colgó en su red social un tuit “Por un deporte limpio y con valores, porque cuando un deportista se dopa deja de ser deportista y esto deja de ser deporte”.

Paso a paso, esa es su filosofía. Quiere ir escalando posiciones y para eso no tiene una estrategia clara “ver lo que levantan mis rivales y yo superarlas”. Llega a los Juegos de Río con muchas ganas y con la palabra “disfrutar” grabada en la mente. Tiene un objetivo claro, estar entre las mejores y conseguir una medallasin importar el color. Lydia Valentín espera volver con una medalla y poder celebrar ambas a la vez.

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosCinco medallas españolas en el mundial de Rotterdam

España sigue en la edad de los metales

Alejandro Sánchez Palomero, atleta paratriatlón
Alejandro Sánchez Palomero, atleta paratriatlón MARCA

El paratriatlón español extrajo un gran botín de los Campeonatos del Mundo que se celebraron en Rotterdam, con cinco medallas, una plata y cuatro bronces. España fue así el segundo país que más medallas logró, sólo por detrás de Estados Unidos que ganó siete metales.

La mejor actuación la protagonizó Alejandro Sánchez, plata en PT3, que se quedó a un minuto y 17 segundos de la medalla de oro, a pesar del enorme esfuerzo que hizo en la carrera a pie (5.000 metros), en lo que definió como una de las “mejores carreras de mi vida”. Al final se tuvo que conformar con finalizar detrás del ruso Denis Kungurtcev, un duro competidor, especialmente en el sector de la bici, donde aprovechó su destreza en el sinuoso trazado.

Otro español Daniel Molina, bronce al final, había marcado el ritmo en la natación, con Alejandro a rebufo. Ya en la transición, Sánchez salió primero, pero el ruso le adelantó en el sector del ciclismo. “Al ser un circuito de muchas curvas me vino un poco mal porque con una mano no tengo mucho control con la bici”, relató a MARCA por teléfono.

Del segundo sector Molina y Sánchez se bajaron muy cerca del ruso, pero éste se distanció definitivamente. “Fue mejor corredor a pie que yo”.

El subcampeón había acudido al campeonato con la intención de llevarse el título. “Poco más se puede hacer cuando das todo lo que tienes y te ganan”, admitió. Satisfecho con el resultado, sólo piensa en seguir mejorando.

Mientras, Eva María Morales, Daniel Molina, Jairo Ruiz López y Héctor Catalá Laparra consiguieron el bronce en sus respectivas categorías. Un total de 10 deportistas españoles tomaron parte en las distintas categorías y afrontaron un circuito que constaba de 750 metros de natación, 20 km en bici y 5 de carrera.

Triunfo tras triunfo

Plata en Rotterdam y un amplio palmarés a sus espaldas. Alejandro Sánchez Palomero vio como su vida cambiaba a los 17 años, cuando un accidente de moto le afectó a la movilidad de un brazo. Esto no le impidió seguir practicando el deporte de su infancia, la natación. Actualmente, ocupa la segunda posición en el ránking de la PT3.

Con un objetivo claro, competir en los Juegos de Pekín, se fue a Palma de Mallorca para entrenar con Iván Muñoz. Con trabajo duro y constancia lo consiguió, logró el bronce en los 100 metros braza y el cuarto puesto en los 200 metros estilo. Su participación en los Juegos Paralímpicos Londres estaba en duda debido a una decisión del Comité Paralímpico Internacional. El paratriatleta no podía nadar con el brazo metido dentro del bañador, medida que suponía problemas de salud y muchas lesiones para el entonces nadador. Pero finalmente compitió.

Alejandro estuvo un año sin competir y a finales de 2013 cambió la natación por el triatlón. Los comienzos fueron duros, pero nunca se dio por vencido, con entrenamiento y perdiendo el miedo a la bici ha conseguido buenos resultados como el del domingo.

El paratriatlón se ganó la condición de deporte olímpico en la cita de Río de Janeiro. El gran fiasco llegó cuando supo que entre las tres, de cinco, categorías reconocidas en el programa olímpico no estaba la suya.

http://www.marca.com

Patinaje de VelocidadEn categoría Junior España también se coronó

Ioseba Fernández, campeon de Europa en los 100m sprint

Ioseba Fernández en una de sus competiciones
Ioseba Fernández en una de sus competiciones

La Selección Española de Patinaje de Velocidad ha sumado sus tres primeras medallas de oro en el Campeonato de Europa, que se celebra en Heerde (Holanda). Tras disputarse la fase final de los 100m sprint, Ioseba Fernández, en Sénior, Jonathan Galar, en la categoría Junior B, y Sergio García, en Junior A, han subido al cajón más alto del pódium.

Fernández ha superado con claridad al italiano Riccardo Passarotto y al alemán Simon Albrecht, segundo y tercero respectivamente, mientras que en la categoría Junior B, Galar ha terminado por delante de los italianos Daniele Pelizzon y Enrico Salino, segundo y tercero respectivamente. En Junior A, García ha sido el más veloz por delante del alemán Ron Pucklitzsch y el Lukas Iida, plata y bronce respectivamente.

http://www.marca,com

PATINAJEEn Holanda el campeonato de velocidad

España suma cuatro medallas en el Europeo

Sheila Posada con la medalla en el Europeo
Sheila Posada con la medalla en el Europeo Federación española patinaje

Durante el Europeo de patinaje en velocidad que se celebra del 23 al 30 de julio en Heerde (Holanda), España ya tiene medallas. En los primeros días de competición, sus deportistas han traído una plata y un bronce.

El pasado domingo Jonathan Galar ha conseguido la medalla de bronce en la final de los 300m c/r del Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad. El español, que compite en la categoría Junior B, ha terminado por detrás del italiano Enrico Salino y del holandés Janno Botman, oro y plata respectivamente.

En el apartado Junior B femenino, quinta plaza para Ana Humanes, sexta para Sara Cabrera y octava para Nerea Langa. Asimismo, Sheila Posada tampoco ha podido subir al podio tras terminar en la sexta plaza.Finalmente en la categoría Junior A masculino, Sergio Borja García y Borja Navarro han terminado en la 7ª y 12ª plaza, mientras que Ioseba Fernández ha sido descalificado de la final de 300m c/r por meter el patín en el interior de la curva.

Otra medalla llegó con Patxi Peula que consiguió la medalla de bronce para la Selección Española de Patinaje de Velocidad. Peula, ha firmado el tercer mejor tiempo en la prueba de 10.000 puntos/eliminación del europeo. La medalla de oro ha sido para el italiano Fabio Francoli y la de plata para el francés Ewen Fernández.

Entre las mujeres Sénior cuarta plaza para Maite Anzín en la prueba de 10.000 puntos/eliminación, mientras que Maialen Oñate terminó 17ª y Sheila Posada, 21ª.

En Junior B femenino, Ana Humanes, sexta, Leire Larrasoain, octava y Teresa Moreno, decimotercera en la prueba de 5.000 puntos. En el apartado masculino, Adrián García, 9º, Sergió Teré, 15º y Mikel Faber, 22º. Finalmente, en Junior A, décima plaza para Victor Vena en la prueba de 10.000 puntos/eliminación.

El lunes Sheila Posada, en la categoría Sénior, y Ana Humanes, en Junior B, han conseguido respectivamente una medalla de plata y una de bronce en la prueba de los 500m sprint. La competición ha visto como el combinado español sumaba su tercero y cuarto metal en su medallero particular.

Posada ha terminado por detrás de la holandesa Laethisia Schimek, y por delante de la italiana Erika Zanetti. Por su parte, Ana Humanes ha finalizado su recorrido por detrás de la alemana Elisabeth Baier y de la holandesa Marijke Groenewoud, oro y plata respectivamente.

http://www.marca.com

Patinaje de VelocidadConsigue la plata la vuelta sprint

Ioseba Fernández logra otra medalla en el Europeo

Ioseba Fernández y Nerea Langa, con sus medallas.
Ioseba Fernández y Nerea Langa, con sus medallas. RFEP

La selección española de Patinaje de Velocidad sumó tres nuevas medallas en el Campeonato de Europa, que se celebra en Heerde (Holanda). Tras disputarse la final de la Vuelta Sprint Ioseba Fernández logró la plata, además Nerea Langa, en Junior B, fue bronce. Por su parte, Víctor Vena, Junior A, ha sumado otro metal de bronce en la prueba de los 10.000m puntuación.

Ioseba Fernández acabó por detrás del alemán Simon Albrecht y por delante del francés Gwendal Le Pivert.

http://www.marca.com

Patinaje de velocidadCampeonato de Europa

Patxi Peula, bronce en la prueba de maratón

Patxi Peula, posando con la medalla
Patxi Peula, posando con la medalla Real Federación Española de Patinaje

Patxi Peula consiguió la medalla de bronce en la categoría Sénior. Con este metal, la Selección Española de Patinaje de Velocidad sumó una medalla más en los Campeonato de Europa que se celebran en Heerde. Patxi Peula realizó un fantástico ‘sprint’ final que le colocó en la tercera posición. España cierra los Campeonato de España con 11 metales en el medallero particular.

Medallas de España

  1. Oros:Ioseba Fernández (100m sprint); Sergio García (100m sprint); Jonathan Galar (100m sprint)
  2. Platas: Sheila Posada (500m sprint); Ioseba Fernández (Vuelta Sprint)
  3. Bronces: Ana Humanes (500m sprint), Jonathan Galar (300m c/r); Patxi Peula (10.000 puntos/eliminación y maratón); Nerea Langa (Vuelta Sprint); Víctor Vena (10.000m puntuación);

Lista para el Mundial

Una vez concluido el Europeo, el seleccionador nacional de Patinaje, Garikoitz Lerga, comunicó los convocados para el Campeonato Mundial Junior y Sénior que se celebra en China del 10 al 18 de septiembre

Convocados

  1. Senior masculino: Ioseba Fernández y Patxi Peula
  2. Senior Femenino:Maite Ancín y Sheila Posada
  3. Júnior Masculino:Jonathan Galar, y Sergio Borja García

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosIntensa preparación física y mental para conseguir el oro olímpico

Carolina Marín: “Entreno hasta la mirada”

Entrevista MARCA a Carolina Marín

 

La suerte no viene sola, viene porque tú la trabajas día a día”, dice Carolina Marín con convicción. Por eso en su preparación para los Juegos de Río no se ha dejado nada al azar. Cada detalle, por mínimo que sea, cuenta. La motivación es esencial y también se trabaja en la pista, en cada entrenamiento.

La bicampeona mundial y europea recibe a MARCA en la sala de bádminton del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde lleva viviendo desde los 14 años, con una camiseta roja con su eslogan ‘Puedo porque pienso que puedo‘, una foto de cuando ganó el año pasado el All England y los aros olímpicos. No sólo la lleva ella, también Fernando Rivas, su entrenador, y Anders Thomsen, el técnico de apoyo.

En la red hay dos carteles, uno a cada lado, con otra foto de Carolina celebrando una victoria y, de nuevo, su eslogan. Y en la pared, junto a la pista en la que se entrena, dos pósters. El primero, con tres imágenes suyas acompañadas cada una de ellas por una palabra que la definen: calma, alegría y fuerza. Así es como ella cree que es “la Carolina perfecta”. El segundo es de un podio con varios logos de Río y una interrogación sobre cada cajón. Debajo se puede leer la siguiente frase: ‘Decide dónde quieres estar’. Ella lo tiene claro. “Tanto el equipo como yo tenemos el objetivo muy claro y es ir a por el oro. No firmo la plata”, dice con mucha seguridad.

En todas las quinielas aparece su nombre como una de las más firmes candidatas al oro olímpico y a ella, lejos de suponerle mayor presión, le gusta escucharlo. “Presión ninguna, al revés. Nos hace mucha ilusión que nos marquen por primera vez como posible oro. Nunca se nos ha puesto en el top y que a día de hoy se nos haga ese reconocimiento es una motivación para entrenar cada día”, reconoce Carolina con una sonrisa.

Motivación. Repite esa palabra varias veces a lo largo de la conversación y también sale a relucir con frecuencia al hablar con su entrenador. “Es bicampeona de Europa y del mundo, ya no es la misma persona, por eso los mismos procesos que antes valían ya no sirven. Hay que seguir innovando, sorprendiéndola, motivándola, buscando apretar un poquito más la tuerca que hay que afinar”, dice. “Con Carolina hemos integrado preparación física, táctica, técnica y mental”, añade.

Calma, alegría y fuerza

La Carolina ganadora que vemos en competición, imparable, ambiciosa, la que intimida a sus rivales sólo con su presencia en la pista, es el resultado de la suma de cada pequeño detalle de sus entrenamientos diarios de más de siete horas. “Si no trabajas en el día a día todo esto, cuando vas a la competición no te viene del aire. Si salgo con calma, alegría y fuerza a unos Juegos creo que puedo conseguir la medalla de oro. Esto, junto con las camisetas que ha hecho Fernando, es una motivación para cuando una está muy cansada o no tiene un buen día pero tiene que reír igualmente. Porque en los Juegos Olímpicos puede que no tengas un buen día pero hay que seguir ganando, compitiendo al máximo nivel y creo que es ese punto extra de motivación y de sacrificio que necesitas en el entrenamiento“, explica convencida.

Poco o nada tiene que ver la Carolina que estará en Río con aquella que con 19 años disputó sus primeros Juegos en Londres. Después de ellos se tatuó los aros olímpicos en la muñeca izquierda.

Ahora ella es el referente, el rival a batir. “Dentro de la pista soy muy agresiva, muy competitiva, muy ambiciosa. Una leona”, confiesa sin reparos. Una leona que llega a intimidar a sus rivales no sólo con su juego.

“Entreno hasta la mirada. Hago diferentes cosas para intimidar al rival en el sentido de demostrarle que quiero ganarla, que estoy por encima, que no me va a ganar hoy. Esas cosas se entrenan y mucho”, añade. “Estoy muy atenta a su expresión corporal y por eso yo también tengo que trabajar la mía para no dar ninguna pista a mi rival de que estoy cansada, que no puedo con ella o que tengo un mal día”.

Una Carolina diferente

Cada nuevo campeonato, Carolina lo prepara de forma diferente. “Estamos trabajando mucho también la parte física para poder aguantar más en las jugadas largas y poder recuperar mucho antes. Probamos con cámaras de hipoxia. Pero también habrá cambios en la parte táctica”, dice.

“Cuando Carolina salga a competir en los Juegos va a ser una Carolina muy diferente a la que la gente está acostumbrada”, asegura. Hasta entonces, seguirá entrenando seis días a la semana el cuerpo y una mente que marca la diferencia en la pista.

http://www.marca.com

Juegos Olímpicos

Miki Oca: “Nuestro objetivo es estar entre las mejores y conseguir una medalla”

El seleccionador femenino de waterpolo se ha mostrado muy contento con los resultados de los torneos de preparación

Miki Oca, entrenador de la selección femenina de waterpolo.
Miki Oca, entrenador de la selección femenina de waterpolo. Paco Largo

El seleccionador nacional de waterpolo femenino, Miki Oca, ha dicho en el CAR de Sant Cugat que quieren “llegar a lo más alto” en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“Nuestro objetivo es estar entre las mejores y coger una medalla, porque una medalla olímpica siempre es importante. Por supuesto, puestos a elegir vamos a por todo”, ha dicho el técnico español, que se ha mostrado “contento” con los resultados obtenidos en los torneos de preparación.

Sobre la puesta a punto del equipo, a dos semanas del inicio de la competición, Miki Oca ha dicho que “siempre queremos dar un pasito hacia arriba y estamos trabajando en los últimos detalles”.

Oca no ha querido hacer especulaciones sobre cómo puede ir el torneo olímpico, en el que debutarán contra la gran favorita al oro, Estados Unidos. “Lo más importante es tener un buen nivel de competición durante todos los partidos, porque eso es lo que nos va a permitir competir en los cruces, que son los partidos importantes, y tener opciones de seguir pasando fases”, ha señalado el seleccionador.

España jugará en la primera fase contra Estados Unidos, Hungría y China, los mismos rivales que tuvieron en Londres 2012, en la que las españolas consiguieron la medalla de plata, perdiendo la final contra las estadounidenses.

Sobre el partido del debut contra las campeonas olímpicas, Oca ha señalado que “no creo que ese encuentro vaya a ser definitivo en cuanto al resultado final de la competición”. El técnico ha reconocido que españolas y estadounidenses son “las favoritas” a ganar un torneo con selecciones “de mucho nivel” en el que “no va a haber rival fácil y cada partido va a ser un mundo en el que vamos a tener que darlo todo”.

A pesar de que sólo cuatro jugadoras estadounidenses continúan respecto a Londres 2012, Miki Oca ha tirado del palmarés de los últimos años para justificar su papel de favoritas.

“Llevan muchos años en lo más alto y son las que más podios tienen en los últimos 10 o 15 años. No es extraño que sigan siendo las favoritas, pero toda competición hay que jugarla hasta el final”, ha apuntado el técnico.

Miki Oca considera que España “tiene que repetir en Río todo lo que hemos venido haciendo este verano en cuanto a actitud, concentración en el trabajo y juego” para estar al mejor nivel en los Juegos Olímpicos.

Sobre temas extradeportivos como el estado de las instalaciones de la Villa Olímpica, el seleccionador ha dicho que “nosotros vamos a competir y a dar lo mejor de nosotras, y no podemos dejar que nada nos saque de esta línea”.

Miki Oca se ha alegrado de que Rusia esté finalmente en el torneo de waterpolo femenino después de que se hablara de una expulsión de todo el comité olímpico ruso de los Juegos por el escándalo del dopaje.

“Al final ha quedado todo en una falsa alarma y Rusia estará. Al menos, el equipo de waterpolo femenino ha demostrado que se lo merece”, ha señalado el técnico.

http://www.marca.com

 

Juegos Olímpicos

Maica García: “Mi único reto personal es darlo todo por el equipo”

Maica García, en un partido amistoso de la selección femenina de...
Maica García, en un partido amistoso de la selección femenina de waterpolo.

La jugadora de la selección española de waterpolo Maica García ha manifestado que su único reto personal en Río de Janeiro “es darlo todo por el equipo”.

La jugadora del Astralpool Sabadell, en cuyo palmarés solo falta el oro olímpico, ha dicho hoy en el CAR de Sant Cugat que no se siente “líder” de este equipo, sino que solo intenta aportar su “experiencia y carácter”.

“Todo lo que hago es para conseguir lo mejor para todas mis compañeras”, ha enfatizado la jugadora.

La barcelonesa reconoció que tienen “clavada” la final de los Juegos Olímpicos de Londres perdida contra Estados Unidos, el principal rival de España en la lucha para estar en los más alto del podio de Río de Janeiro y su primer adversario en el torneo olímpico.

“Es el rival más fuerte y vamos a ir a morder contra ellas. Esperamos cruzarnos dos veces en el campeonato con Estados Unidos, y si la segunda puede ser en la final, mejor”, ha comentado la que fue elegida mejor jugadora de Europa en 2014.

García ha asegurado que no siente “ninguna presión” por el hecho de que se les señale como favoritas para estar en el podio. “Decir que queremos el oro es la verdad porque lo sentimos así. Vamos a luchar por ganarlo”, ha destacado.

La boya española se exige a ella y a sus compañeras, en caso de no ganar la competición, “salir satisfechas”, querer “de verdad y de corazón ganar el oro” y darlo “todo”.

Sobre su segunda experiencia olímpica, Maica García ha reconocido que la vive “con la misma ilusión que transmiten” las cinco jugadoras que debutarán en Río de Janeiro.

“Son unos Juegos Olímpicos y queremos vivirlos igual que los primeros. Cambian los deportistas y la ciudad donde se celebran y es una vivencia más”, ha concluido.

http://www.marca.com

JudoEl joven deportista debutará el día 6 de agosto en sus primeros Juegos Olímpicos

Fran Garrigós: “En Río sólo me conformo con el Oro”

“Tenemos un buen equipo, nos traeremos alguna medalla”

Fran Garrigós listo para Río.

 

Fran Garrigós tiene 21 años y se prepara para su primera cita olímpica. Fue campeón de Europa y del mundo júnior en 2014. Este judoka rebosa optimismo y viajará a Río con la intención de traerse un metal. En dos semanas parte para Brasil. Hace unos días se partió un diente entrenando. “Gajes del oficio”, dice Fran. Ha estado en una concentración en Buitrago del Lozoya, y allí estuvo MARCA para hablar con una de las jóvenes promesas del deporte español.

¿Cómo marcha la preparación de cara a Rio?
La verdad que hemos entrenado bastante bien. Hemos estado tres semanas entrenando en Israel, luego otra semana en Castelldefels, donde estaban todos los mejores judokas que nos vamos a encontrar en los Juegos, y la verdad que me encuentro muy bien y con muchas ganas.
¿Cómo es tu día a día?
Ahora que estamos preparando los Juegos, lo normal es por la mañana pronto, a las siete o las ocho, salir a correr, después hacer físico, y luego dependiendo del día, hacemos un poco de técnica por la mañana, y por la tarde judo y randori.
En el año 2014 te proclamaste campeón de Europa y del Mundo junior, ¿qué supuso para ti?
Fue una pasada de año, quedar campeón de Europa y del mundo el mismo año, fue increíble. Estábamos entrenando a conciencia para ello, y la verdad que se nos dio bien. Habíamos ido a torneos sénior para coger mejor experiencia de cara al júnior y se nos dio muy bien ese año.
¿Hay opciones de medalla para el judo español en Rio?
Sí, yo creo que llevamos un buen equipo y sí que nos vamos a traer seguro alguna medalla.
Cinco componentes en el equipo español de judo, ¿cómo valoras el momento actual del judo nacional?
La verdad que hay un grupo bastante joven, que va a empezar a salir y estamos ahí.
Defínenos brevemente a cada uno de tus compañeros: María Bernabéu, Julia Figueroa, Laura Gómez y Sugoi Uriarte.
María Bernabéu es muy física, Julia Figueroa es una judoka muy agresiva y con buena actitud en combate, Laura muy inteligente en los combates y la estrategia, y Sugoi muy inteligente a la hora de la táctica de los combates.
Y qué podemos decir de Fran Garrigós…
No me gusta hablar mucho de mí, pero me considero muy físico, intento llevar bien el combate y ser agresivo.
¿Tiene algún referente en el que te hayas fijado?
Siempre en mi maestro, Joaquín Ruiz, subcampeón del mundo y que ha ido a tres Juegos Olímpicos.
¿Cómo fueron tus inicios?
Empecé con cuatro años porque mis padres decidieron apuntarme. Era un poco inquieto, me gustó y hasta ahora sigo aquí.

Joaquín Ruiz Llorente “Quino”, ¿Qué significa para ti?
Para mí aparte de ser mi entrenador es como un padre, está en todo momento que le necesitamos, tanto para el judo como para cualquier otro tema.
¿Cómo afrontas el debut olímpico?
Bueno al fin y al cabo los Juegos Olímpicos son otro campeonato más, así lo afronto. Hemos estado preparándolo muy bien y me encuentro con muchas ganas de competir ya.
¿Cuándo es la fecha clave?
El día 6 empiezo yo a competir, que empiezan en -60 kg (masculino) y -48 kg (femenino).
¿Quiénes son tus principales rivales en Rio?
Cualquiera de los que van son rivales, el judo es un deporte muy difícil, puedes ganar a cualquiera o perder con cualquiera.
¿Con qué te conformarías en Rio?
Con un oro. Hay que estar muy centrado ese día, con muchas ganas y darlo todo.
¿Has soñado alguna vez con el combate en una final en los JJOO?
Sí. Siempre desde pequeño he soñado con conseguir la medalla de oro y para eso estamos entrenando.
¿Crees que los Juegos de Rio pueden suponer un antes y un después para el judo español?
Sí, yo creo que llevamos un buen equipo y que podemos hacerlo bastante bien.
¿Crees que podría haber tenido España algún representante más en Rio?
Sí, podría haber tenido dos o tres más, muchos de ellos se han quedado a las puertas, estando casi toda la clasificación dentro y en los últimos campeonatos por circunstancias se han quedado fuera y no han podido clasificarse.
¿Alguien que te haga especial ilusión conocer en Brasil?
A Rafa Nadal.

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosEn su debut olímpico

Julia Figueroa: “Quiero llegar a final”

Julia Figueroa en la redacción de MARCA
Julia Figueroa en la redacción de MARCA JOSE A. GARCIA

Julia Figueroa ha afirmado antes de partir con la selección española de judo hacía Río, que no firma “ni el diploma olímpico ni el bronce” y que su objetivo es “llegar a la final” en los Juegos en los que debuta.

Figueroa, de 24 años y que será la quinta cabeza de serie en la categoría de menos de 48 kilogramos, ha afirmado que “el objetivo está por conseguir”, ya que “el primero era clasificarse y ahora hay que intentar sacar medalla”.

Para la judoca del Terra i Mar de Valencia, en Río “no hay una favorita”, sino “unas cuantas que tienen posibilidades”, entre las que ha destacado a la actual campeona olímpica, la brasileña Sarah Menezes, “porque además juega en casa”.

“A mí me van a tener estudiada porque creo que tengo mis posibilidades”, ha apuntado Figueroa, quien llegará a los Juegos Olímpicos tras conseguir la medalla de bronce en el Máster de Guadalajara (México) donde se midieron las dieciséis mejores judocas de la clasificación mundial hace dos meses.

Figueroa, por su condición de cabeza de serie, estará exenta de la primera ronda y en la segunda, si tuviera que elegir, ha dicho que no le gustaría enfrentarse “a la rusa Irina Dolgova o a la cubana Dayaris Mestre por el tipo de judo que practican”.

Posteriormente, “si todo va bien”, es consciente de que en cuartos de final se mediría a la citada Menezes al ser la cuarta cabeza de serie, una realidad que no le preocupa.

“Espero eliminarla y podría ser una sorpresa, pero sobre todo una decepción para los brasileños a los que espero darles un disgusto”, ha bromeado Figueroa.

http://www.marca.com

Natación sincronizadaViajarán a Río de Janeiro el martes

Carbonell y Mengual, preparadas para luchar por las medallas

Mostraron a los medios una pequeña parte del ejercicio libre que llevarán a Río

Ona Carbonell y Gemma Mengual, en la piscina.
Ona Carbonell y Gemma Mengual, en la piscina. Francesc Adelantado

Las nadadoras catalanas de sincronizada Ona Carbonell y Gemma Mengualafrontan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con ambición y convencidas de que sus dos coreografías, para la competición de dúo, tienen una dificultad técnica y artística que les permitirá luchar por las medallas.

A cinco días de emprender el viaje hacia Brasil, el dúo de la sincronizada española ha dado en Sabadell (Barcelona) una pequeña muestra del ejercicio libre con un toque muy flamenco que presentarán en la cita olímpica, donde confían en sus posibilidades después de las mejoras técnicas y artísticas que han trabajado en los últimos meses.

“Desde el preolímpico hasta hoy hemos podido analizar a nuestros competidoras (China, Rusia, Ucrania y Japón) y hemos añadido muchísima más dificultad al dúo. En el Abierto de Estados Unidos nos dieron una puntuación de dificultad muy alta y la impresión artística fue muy buena en el dúo libre”, ha destacado Carbonell.

Sólo falta pulir algunos detalles referentes a la “sincronización y ejecución” de los ejercicios, aunque apuntan que las sensaciones son buenas después de que en EEUU muchos de los jueces admitieran, según Carbonell, que el nivel de dificultad era de 10.

El único inconveniente: el desgaste que provoca realizar unas rutinas que, para Mengual, demuestran que han preparado “algo diferente” a los cánones que imperan en el panorama actual de la natación sincronizada.

“No hemos dejado de hacer lo que está de moda ahora, que es el estilo ruso, pero hemos dado algo diferente, que es intentar bailar en el agua, generar sensaciones y emociones a la gente”, ha precisado Mengual.

Ona, Plata en dúo y Bronce en equipo en 2012, y Gemma, de 39 años y con dos medallas de Plata en Pekín 2008, afrontarán en Río su primera gran competición como dúo, después de haber logrado metales junto a Andrea Fuentes.

Preguntada por su regreso inesperado a la competición, Mengual ha asegurado que no se arrepiente de la decisión y ha subrayado que “está súper feliz” por haber vivido un “año buenísimo bien acompañada” junto a su compañera.

En este sentido, Carbonell ha enfatizado que afrontan el “reto con muchísima ilusión”, después de admitir que, tras los Juegos Olímpicos de Londres, han sucedido “muchas adversidades tanto dentro como fuera del agua”.

La última de ellas, la ausencia en los Juegos Olímpicos del combinado español en los ejercicios por equipos, una decepción de la que Ona prefiere pasar página. “Fue muy duro y muy triste, pero te das cuenta que lamentarse no sirve de nada“, ha añadido.

El dúo español tiene previsto viajar a Brasil desde Madrid el próximo martes y afrontar los últimos 10 días de preparación en Río de Janeiro, donde la lucha por conseguir su “sueño” tendrá lugar entre el 14 y 16 de agosto.

http://www.marca.com

Juegos OlímpicosEl especialista se limitará a competir en su mejor aparato

Ray Zapata mantiene los pies sólo en el suelo

Desestimaron aumentar la dificultad del ejercicio con el que ganó el bronce en los Mundiales

Zapata, durante un entrenamiento en la sala del CAR de Madrid.
Zapata, durante un entrenamiento en la sala del CAR de Madrid. Juan Aguado

Cuando el sábado 6 de agosto, el primer día de la gimnasia artística en Río, compita el español Rayderley Zapata demorará su debut. Su subgrupo arrancará en las paralelas y, siguiendo el orden de las rotaciones de la artística, no será hasta la tercera cuando Zapata entre en escena. Lo hará en el aparato que le dio la clasificación para los Juegos Olímpicos, el suelo.

El seleccionador masculino, Fernando Síscar, tiene decidido “al 90 por ciento”que su gimnasta participe única y exclusivamente en el suelo, donde ganó la medalla de bronce en los pasados Campeonatos del Mundo.

A lo largo de los dos últimos años, Zapata ha venido interviniendo en cuatro aparatos cuando ha competido con la selección nacional en Europeos y Mundiales: paralelas, suelo, salto de potro y anillas. Lo hacía en buena medida por estrategia de equipo, obligado para completar los cinco gimnastas por país que tocan cada aparato, aunque las notas que lograba meter Ray en el cómputo del equipo -las cuatro mejores- solían ser las de suelo y salto, sus dos especialidades.

“Pero en el potro necesita para aspirar a la final un segundo salto de mayor valor que el que ahora tiene”, explica Síscar. “Hemos intentado una pirueta y mortal, lo que hacen la mayoría de los especialistas, pero no lo hace con seguridad y no queremos arriesgarnos a una lesión si lo realiza en [superficie] dura. Su segundo salto tiene un valor de 6.2 y es insuficiente”, abunda el técnico.

70 segundos

Por eso, y para no malgastar tiempo y esfuerzo, Zapata ha dedicado casi toda su preparación desde el torneo Preolímpico disputado el pasado abril -ahí España no logró clasificar a su equipo masculino para Río- al aparato donde puede aspirar a una medalla. “Ahora estoy en lo alto, entre los tres mejores del mundo, pero eso hay que demostrarlo en cada competición”, admite el gimnasta, nacido en la República Dominicana

Su suerte en los Juegos se decidirá, por tanto, en los 70 segundos que dura su ejercicio. Si lo ejecuta con corrección, la clasificación para la final prevista para el 14 de agosto parece garantizada. Si comete imperfecciones en su ejecución, los Juegos pueden terminar para él en ese instante. “Lo he entrenado mil veces”, señala como garantía Ray. “Todo consiste en hacerlo lo mejor que pueda, y disfrutar del momento”.

Sólo si queda satisfecho con la nota que obtenga en suelo en la ronda clasificatoria, y le apetece, Ray se plantearía hacer los dos saltos sobre la tabla en la última rotación. “Pero eso lo decidiremos después de tocar allí los aparatos en los entrenamientos oficiales”, señala el seleccionador.

Zapata intentó elevar la dificultad de su ejercicio de un valor de 6,7 hasta los 7 puntos, cambiando su primera diagonal acrobática. “Pero hemos decidido asegurar con el ejercicio con el que ganó el bronce”, apuesta Síscar. “Hemos trabajado en dos aspectos: limpiar su ejecución, que ha mejorado mucho, y asegurar los aterrizajes. Aquí su porcentaje ha aumentado un 50% desde el Preolímpico”.

http://www.mundodeportivo.com/

Zabell: “Viendo por la tele Montreal’76, supe que un día estaría en el podio”

  • Theresa Zabell tiene un historial olímpico incontestable: dos participaciones, dos medallas de oro

Theresa Zabell tiene un historial olímpico incontestable: dos participaciones, dos medallas de oro
Theresa Zabell tiene un historial olímpico incontestable: dos participaciones, dos medallas de oro (José Antonio García Sirvent)

http://www.marca.com

Clásica de San SebastiánEl holandés se impuso en la prueba vasca tras un frustrado Tour

Mollema cura sus heridas del Tour

Valverde acabó tercero y Purito, cuarto

Contador aguantó en el grupo hasta que se produjeron los ataques en la última cota

Mollema celebra en el pódium su victoria en la Clásica.
Mollema celebra en el pódium su victoria en la Clásica. Web: Trek-Segafredo

El holandés Bauke Mollema pudo resarcirse de su frustrada actuación en el Tour de Francia. El corredor de Trek se alzó con la victoria en la Clásica de San Sebastián merced a un decisivo ataque en la bajada de Murgil Tontorra (1,8 km. al 10,5%), con el cual logró despegarse de Gallopin (2º), Valverde (3º) yJoaquim Rodríguez (4º).

No fue un día sencillo para los corredores. El recorrido, de 220 km., estaba plagado de trampas y escollos que los protagonistas tenían que sortear. La fuga se formó pronto, con Moser (CPT), Niemiec (LAM), Lang (IAM), Van Rensburg (DDD), Rosón (CJR) y Chetout (COF). Los seis fugados acumularon rápidamente una renta importante, aunque sus opciones de victoria se fueron diluyendo con el paso de los kilómetros.

En este contexto, la doble ascensión a los exigentes puertos de Arkale y Jaizkibelprovocó los primeros cortes en el gran grupo y trajo consigo una segunda escapada de 12 corredores, con hombres como Kwiatkowski, Van Avermaet, Stybar o el alavés Mikel Landa. No obstante, el pelotón echó abajo rápidamente los sueños de esta segunda avanzadilla.

En el segundo paso por Jaizkibel, la fuga inicial ya había sido absorbida por la serpiente multicolor, que superó la última ascensión a Arkale sin movimientos reseñables. Sólo quedaba Murgil Tontorra, una explosiva tachuela de 1,8 km. a un temible 10,5%, con tramos incluso que superaban el 20%.

Katusha, Cannondale y Orica comandaban la selecta nómina de corredores que pelearía por la victoria en San Sebastián, cerca de la Playa de la Concha. En el recuerdo, el accidente con la moto de Van Avermaet el año pasado, que le privó de la victoria final.

Todo se decidió en el último descenso

Urán abrió la veda al comienzo de Tontorra, cuya cima estaba situada a sólo 8 kilómetros de la línea de meta. Su intento cayó en saco roto, y fueron Adam Yates, ganador el año pasado, y Purito los que probaron suerte. El catalán logró abrir hueco. Soñaba con el triunfo.

Sin embargo, un terceto formado por Gallopin, Valverde y Mollema logró echarle el lazo bajo la pancarta de final de puerto. La victoria estaba en este grupo.En plena bajada y aprovechando el desconcierto de sus tres compañeros de fuga, el corredor de Trek se lanzó sin mirar atrás y pronto cogió una renta de 10 segundos que, a la postre, sería definitiva.

Mollema se presentó en los metros finales en solitario, sin que nadie pudiese discutirle un triunfo que le sabía a gloria. Su frustrado Tour de Francia, en el quellegó a soñar con el pódium, le dejó tocado anímicamente. No obstante, respondió con la mejor de las medicinas: la victoria.

http://www.marca.com

TENISSe impuso con autoridad a Kei Nishikori

Djokovic conquista en Toronto su trigésimo Masters 1.000

Novak Djokovic celebra una victoria en Toronto.
Novak Djokovic celebra una victoria en Toronto. AFP

Novak Djokovic, número uno del mundo, logró este domingo su Masters 1.000 número treinta al conquistar su cuarto torneo de Toronto (Canadá) tras doblegar en la final al japonés Kei Nishikori, cabeza de serie número tres.

Tras un inicio igualado en el que cada jugador mantenía su servicio sin excesivas dificultades, el de Belgrado aprovechó varias imprecisiones seguidas de su rival para romperle el saque en el sexto juego del partido. En pocos minutos, se pasó del 3-2 al 6-3 ante el desconcierto del jugador japonés en poco más de media hora de final.

En la segunda manga tardó aún menos Djokovic en tomar la delantera tras romper el servicio del número seis del mundo en el tercer juego, aunque entonces Nishikori elevó su nivel y logró devolverle la moneda al serbio poco después, volviendo a tomar la delantera (4-3).

El número 1 del mundo empezó a jugar más incómodo con el marcador igualado y los puntos se fueron decidiendo en pequeños detalles. El serbio volvió a romper el saque del japonés en el momento clave del partido -el undécimo juego- y se llevó el set definitivo por 7-5 tras una hora y 22 minutos de juego.

Con su cuarta corona en la ciudad canadiense, Novak Djokovic, que acumula 108 semanas en lo más alto del ránking de la ATP, logra extender su récord a 30 títulos de Masters 1.000 y suma su octava victoria consecutiva ante Nishikori.

http://www.marca.com

Basket FEBLa selección femenina se impuso en la semifinal a Rusia

Gesta de España: a por el oro europeo Sub 18 ante Francia

Gesta de la selección femenina, que luchará por el oro del Europeo Sub18 ante Francia al imponerse en la semifinal a Rusia, que venía de eliminar a la anfitriona Hungría en cuartos de final.

España, que llegaba como la mejor defensa del torneo, se impuso a Rusia por 71-55 con una destacada actuación de Sole, Ginzo y Cáceres.

Las pupilas de Miguel Ángel Ortega cimentaron la victoria en un gran segundo cuarto y demostraron una fuerte personalidad en el cuarto final sofocando los intentos de remontada de Rusia.

Con esta contundente victoria, España se garantiza otra medalla femenina ampliando una larga lista de veranos tocando metal en múltiples categorías.

El seleccionador español, Miguel Ángel Ortega, sabía que para vencer a Rusia haría falta un ritmo intenso y constante en el Novomatic Arena de Sopron, y las españolas presionaron desde el primer minuto. Las defensas eran tan intensas que la primera canasta se hizo esperar tres minutos, hasta que Laia Solé -luego máxima encestadora con 15- abrió el marcador.

Las rusas fueron imponiendo su mayor envergadura y llegaron a tener seis puntos de ventaja, pero España reaccionó en los últimos segundos del primer cuarto para terminar a sólo dos (12-14).

España acentuó la presión en el segundo cuarto y se puso arriba (28-21, m.14). En el 18 la ventaja española alcanzó los diez puntos gracias a su mayor acierto en el tiro, a sus robos de balón y a la intensidad de su defensa por toda la cancha. Al descanso, máxima ventaja para las españolas: 41-29.

Pero las rusas no bajaron los brazos. Redoblaron, a su vez, la presión, mejoraron la puntería y se fueron acercando (46-42, m.26). Ortega tuvo que pedir un tiempo muerto y logró cortar la hemorragia. España afrontaba el último cuarto con 10 de renta (54-44).

En el primer minuto del último período el partido quedó prácticamente sentenciado: España se puso 14 arriba (58-44).

Un robo de Iparraguirre y la consiguiente canasta puso un rotundo 68-49 en el marcador que despejaba cualquier incertidumbre casi cinco minutos antes de la conclusión.

Desde su primer título europeo de la categoría, en 1998, España ha conseguido cinco, incluido el del año pasado en Celje (Eslovenia), en la final contra Francia.

En la final espera Francia y la gran cita se podrá seguir en MARCA.com el domingo a partir de las 20.15h.Las jugadoras galas doblegaron en su correspondiente cruce de semis a Letonia por 44-53 con 11 puntos de Chartereau y de Kerboeuf.

http://www.marca.com

Basket FEBLas francesas dominaron el partido de principio a fin

Francia se impone a España en la final del Europeo Sub18 Femenino

España se quedó a las puertas de lograr la medalla de oro en el Europeo Sub18 Femenino de Sopron (Hungría).

Francia se convirtió en el verdugo de España controlando el partido de principio a fin y sentenciándolo en un último cuarto que rozó la excelencia por parte de las jugadoras francesas.

El partido arrancó con un parcial de 9-2 favorable a Francia debido al poco acierto español en el lanzamiento en los primeros minutos. A falta de poco menos de tres minutos para el final del primer cuarto, el partido se detuvo debido a problemas de goteras en el pabellón. Sin embargo, la reanudación no produjo ningún cambio en el desarrollo del partido, ya que Francia siguió dominando y cerró el primer periodo con un favorable 19-9.

En el segundo cuarto España continuó con varios despistes ofensivos que le llevaron a agotar los 24 segundos de posesión en diversas ocasiones, mientras que Francia dominaba el juego interior y el rebote que le dejaba al descanso con 13 puntos de ventaja en el electrónico (32-19).

El tercer periodo fue el mejor de España, encarnado en la figura de María Erauncetamurguil, máxima realizadora española con 15 puntos, las chicas de Miguel Ángel Ortega llegaron a ponerse a seis puntos, pero Francia se recuperó en la recta final del cuarto y el marcador reflejaba un 45-34 a falta de los últimos diez minutos de partido.

El último periodo comenzó con un parcial de 7-0 para las francesas que resultó prácticamente definitivo, ya que cortó las posibilidades de reacción de España. Francia se mostró muy efectiva en los minutos finales (anotaron 29 puntos en este cuarto) dejando el partido sentenciado con Chartereau como protagonista principal con 19 puntos.

El resultado final fue de 74-44 que no debe empañar el gran torneo realizado por la Selección Española que dominó todos sus partidos anteriores y que suma una nueva medalla para las vitrinas de la Federación Española de Baloncesto.

Ficha técnica:

FRANCIA, 74: Kerboeuf (6), Pouye (12), Tahane (4), Chartereau (19), Djaldi-Tabdi (3); Sissoko (11), Limouzin (0), Michaud (0), Djekoundade (0), Tadic (10), Foppossi (2) y Lenglet (7).

ESPAÑA, 44: Alonso (6), Etxarri Munarriz (4), Cáceres (0), Ginzo (10), Solé (4); Erauncetamurguil (15), M. González (0), P. González (0), Hernández (0), Vendrell (0), Iparraguirre (5) y Diallo (0).

Parciales:

19-9, 13-10, 13-15, 29-10

http://www.marca.com

Selección EspañaLa selección junior logró el primer título mundial de la historia de España

Los niños de Oro del baloncesto español

Parecía que eran invencibles, que nadie les podía ganar, que en una cancha de baloncesto cinco contra cinco y con un balón eran los amos y señores de este deporte… hasta que se vieron las caras con Germán Gabriel, Juan Carlos Navarro, Dramec, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Felipe Reyes, Julio González, Antonio Bueno, Francesc Cabeza, Pau Gasol, Félix Herráiz y Raúl López, la selección española junior que comandada desde el banquillo por Carlos Sainz de Aja venció a la todopoderosa Estados Unidos y se proclamó Campeona del Mundo.

Lisboa fue testigo de la proeza de los niños de oro del baloncesto español. España bordó el mejor baloncesto posible durante el primer tiempo al llegar a liderar el marcador por 10 puntos en el minuto 15. Los americanos, que no soportan que nadie juegue mejor que ellos, estaban fuera del partido, pero eran tan buenos y tenían tanta calidad que fueron reduciendo la diferencia hasta igualar el luminoso a 47 al término de la primera parte. España, a pesar de recibir el golpe y no estar tan acostumbrados a esta clase de finales, no acusó el golpe y comenzó a mandar de nuevo en la segunda parte y aunque Estados Unidos llegó a ponerse por delante a falta de 10 minutos, España se recuperó y afrontó la recta final del partido con una seriedad y una garra impropia de unos niños que se enfrentaban a Estados Unidos en una gran final de Campeonato del Mundo para terminar venciendo por 87-94.

Para la historia quedan las bombas de Navarro, la dirección de Raúl López, los saltos de Dramec, la garra de Felipe y el baloncesto en mayúsculas de Pau Gasol. Todos ellos junto al resto de una selección más que inolvidable lograron para España el primer título mundial de baloncesto de su historia.

Así lo contó MARCA:

http://www.marca.com

Liga EndesaRegresa a Santiago tras su paso por el Baskonia

Alberto Corbacho, el rey del triple en la ACB, vuelve a casa con su fichaje por Obradoio

Alberto Corbacho vuelve al Rio Natura Monbus Obradoiro por tres temporadas, tras haber jugador en el club otras cinco hasta el pasado verano.

El conjunto compostelano y el jugador han llegado a un acuerdo para los próximos tres años después de la decisión del Laboral Kutxa Baskonia de no renovar su vinculación, informa el club gallego.

Con 2 metros de altura y 32 años, el jugador balear ya jugó en la capital gallega entre los años 2010 y 2015, con una campaña en LEB Oro y otras cuatro en la Liga Endesa.

Está en el Mejor Quinteto Histórico del Obradoiro, junto a Ricardo Aldrey, Tonecho Lorenzo, Mike Muscala y Oriol Junyent, elegido por los aficionados con motivo del aniversario número 45 de la entidad.

José Luis Mateo, director general del club, explica que “Alberto ha sido uno de los protagonistas de algunas de las mejores páginas de la historia del club”.

“Pero él no está aquí por lo que nos ha dado, sino por lo que nos puede dar de ahora en adelante, dentro y fuera de la pista. Por encima de su lanzamiento, de sus cualidades humanas o de su experiencia, lo más importante es que Alberto ha querido regresar al ‘Obra’ desde el primer minuto en que se abrió esa posibilidad, y por eso lo recibimos con los brazos abiertos”, añade.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s