CD As Pontes Feminino

http://www.amigus.org

Resultados do Grupo Xuvenil na Regata Provincial de Ames

O domingo 21 de agosto celebrouse na praia fluvial de Tapia, Ames, a III Regata da Liga da Deputación da Coruña de Piragüismo, nas categorías benxamín, alevín, infantil e cadete e a canteira do Grupo Xuvenil volveu a demostrar un bo estado de forma.

Os resultados dos padexeiros ponteses foron os seguintes:

Muller Benxamín k1: Carmén Alén 9ª e Antía Pico 11ª

Muller Alevín-B k1: Ada Fernández 1ª e Inés Domínguez 4ª

Muller Alevín-A k1: Celia Durán 3ª

Home Alevín-B k1: Daniel Alén 11º

Home Alevín-A k1: Antṕn García 8º

Muller Infantil-A k1: Carmela Domínguez 11ª

Home Infantil-A k1: Aarón García 11º

Home cadete k1: Manuel Fernández 6º e Manuel Alén 13º

A vindeira fin de semana volven os pequenos á Liga da Deputación da Coruña o sábado en Miño e o domingo na Coruña, mentres os máis maiores do club participarán no Campionato Galego de Pista Veterán en Verducido.

Nova cortesía do Grupo Xuvenil Piragüismo As Pontes

http://www.marca.com

ArgentinaEs el último título de Messi con su selección

Se cumplen ocho años del Oro de Argentina en Pekín

Se cumplen ocho años del Oro de Argentina en Pekín

Tal día como hoy, hace ocho años, Leo Messi levantó su último título con la selección. Fue en los Juegos Olímpicos de Pekín, cuando Argentina logró imponerse a la Selección de Nigeria 1-0 en la final. Aquel día, el goleador fue Ángel Di María, quien con una gran vaselina logró superar al portero rival. El ex madridista supo aprovechar un gran pase de Leo Messi al espacio y anotó el único gol del partido. Aquella medalla de oro es, junto con el Mundial Sub-20 del 2005, los únicos títulos de Messi con su selección. Desde entonces, el astro argentino ha jugado tres finales de Copa América -Copa América en Venezuela 2007, Copa América en Chile 2015, Copa América Centenario 2016-, y una final de un Mundial -Copa Mundial en Brasil 2014-, sin la suerte de alcanzar el título en ninguna ocasión.

http://www.marca.com

Oviedo“El Oviedo aún no está en la categoría que se merece”

Michu: “Moriré por esta camiseta, por estos colores, es un sueño”

Cuando has defendido la camiseta de la selección doble campeona de Europa y del mundo y dices que estás viviendo el mejor momento de tu vida deportiva es que tus sentimientos se imponen a cualquier otra cosa. Así se presentó Michu en la sala de prensa del Carlos Tartiere, el día en que certificó su regreso a casa y el día que cumplió su sueño y el de miles de aficionados azules.

“Soy del Oviedo desde pequeño y para mí volver a casa supone muchísimo, tuve la fortuna de vestir la camiseta de España, pero esto es mucho más grande”. Con esta frase se firmó el definitivo pacto de amor eterno entre Michu y el Oviedo. Los dos vuelven a juntar sus caminos nueve años después de abandonar la casa azul.

A lo largo de su carrera, ha tenido que dar muchas explicaciones por las decisiones que ha ido tomando. Para Michu cada paso que ha dado siempre ha estado claro: “Siempre me he movido por sensaciones y he sido honrado”, espetó para explicar todo. La decisión de volver no fue complicada: “Si estoy aquí es porque me encuentro perfectamente, porque puedo defender al club de mis amores”. Y tiene claro lo que quiere hacer: “Ojalá que lo antes posible estemos donde nos merecemos, el objetivo a corto y medio plazo es volver a Primera”.

Vivir con dolor

Casi dos años alejado de la competición de elite es muy duro para alguien que había conseguido derribar cada una de las barreras que se le habían puesto por delante. Ahora, es un persona nueva: “Desde hace dos años tengo una molestia en el tobillo, estuve mucho tiempo pensando que se iba a ir y un día acepté que quizás no se fuese nunca más, aprendí a vivir con ella”. Eso no quiere decir que no se vea en condiciones de pelear: “Estoy muchísimo mejor, creo que puedo competir a buen nivel, estamos en Segunda y creo que puedo ayudar con el apoyo de todo el mundo”.

Afición enloquecida

Una vez solventado el papel ante los medios, llegó lo realmente emocionante para él. Más de 4.500 oviedistas le esperaban en el fondo norte del Tartiere. Los niños de las categorías inferiores, en los que él se ve reflejado, le hicieron el pasillo de honor y la grada estalló cuando él apareció vistiendo de azul.

“Gracias por devolverme a casa”, les dijo a todos. “Estoy feliz de estar aquí con vuestra camiseta, con vuestro escudo”, improvisó en un discurso solo ante una grada que le venera.

Antes de marcharse, quiso dejarles un mensaje: “Me gustaría poder decíroslo de uno en uno y mirándoos a los ojos pero sois demasiados, pero debéis saber el que el Real Oviedo es vuestro, vosotros sois el Real Oviedo”. El ‘Michu te quiere la gente del Tartiere’ atronó y él puso rumbo al vestuario.

Listo para jugar

Antes de pasar por el estadio, Michu estuvo en El Requexón. Participó en el entrenamiento con sus nuevos compañeros y volvió a sentirse feliz en su casa. Muchos preguntan cuándo podrá jugar, si de él depende será el sábado: “Me encuentro bien, llevo entrenando mucho tiempo, me he visto bien, aguanté las molestias sin problemas”. Hierro tiene la última palabra.

http://www.marca.com

RecopaVenció 2-1 a Independiente Santa Fe y reconquistó el título obtenido en 2015

River se consagra bicampeón de la Recopa Sudamericana

River campeón de la Recopa Sudamericana 2016

River Plate de Argentina conquistó la Recopa Sudamericana por segundo año consecutivo al vencer a Independiente Santa Fe de Colombia por 2-1, fruto de un ambicioso planteo ofensivo y mayor control del juego, en el partido de vuelta disputado en Buenos Aires.

Los goles de los ‘Millonarios‘ fueron marcados por Sebastián Driussi (3) y Lucas Alario (51). Marcó el descuento el defensor Horacio Salaberry (65). En el partido de ida habían igualado 0-0 en el estadio El Campín de Bogotá.

Un festejo tan colorido como estruendoso animaron unos 62.000 aficionados que colmaron las graderías del coloso del barrio de Núñez. Los riverplatensescelebraron la quinta copa internacional obtenida bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo, tras la Recopa-2015, la Sudamericana 2014, la Libertadores 2015 y la Suruga Bank.

El ‘cardenal‘ colombiano había logrado el derecho a disputar la Recopa este año tras adueñarse de la Sudamericana 2015.

Primer bicampeonato internacional

River se enfrentó a los colombianos y, tras haberle ganado el año pasado la misma cita copera a San Lorenzo (ambos encuentros fueron por al mínima diferencia para La Banda) la corona se mantiene en la cabeza de los dirigidos por Marcelo Gallardo.

Así, River logró defender por primera vez una copa suya a nivel internacional. Acostumbrado a ganar la liga local, una materia pendiente era el levantar dos años consecutivos la misma copa. Y ante Independiente Santa Fe el maleficio se pudo romper.

Si de copas no locales se trata, el ‘Millonario‘ obtuvo las Libertadores de 1986, 1996 y 2015, una Intercontinental en 1986, la Sudamericana 2014, Supercopa de 1997, Interamericana de 1987 y Suruga Bank 2015. Todos los trofeos en cuestión no se pudieron repetir de manera consecutiva. Aunque con esta conquista, ‘La Banda‘ al final pudo meter un doblete: Recopa Sudamericana de 2015 y 2016.

http://www.marca.com

ATLETISMOSuperó 1,98 a la primera y se consolida en el liderato de la altura de la Liga de Diamante

Ruth Beitia gana en París y acaricia el diamante

Ruth Beitia, durante una prueba de esta temporada en la Liga de...
Ruth Beitia, durante una prueba de esta temporada en la Liga de Diamante REUTERS

Ruth Beitia se impuso este sábado en la prueba de altura de la reunión de París con una marca de 1,98, triunfo con el que consolida su primera plaza al frente de la clasificación de la Liga de Diamante. La española, que la pasada temporada conquistó este triunfo global en el circuito que ayer celebraba su duodécima cita, acaricia ya su segundo diamante, con 41 puntos, tras una participación inmaculada.

En la resaca de Río, Beitia renunció a las primeras alturas (1,70; 1,75 y 1,80) y comenzó directamente en 1,85. Lo solventó a la primera, al igual que el salto sobre 1,90. Después la italiana Alessia Trost, una de sus mejores amigas en el circuito, superó el listón en 1,93, lo que obligaba a la española a superar esa altura a la primera para seguir optando al triunfo. Lo hizo sin titubear.

En 1,96 comenzó el duelo entre las dos aspirantes al diamante, la española y la atleta de Santa Lucía, Levern Spencer. Beitia, regular como siempre, franqueó el listón. También Spencer, pero ya acumulaba un nulo frente a la limpia actuación de Ruth hasta ese momento. Al final, se lo jugaron sobre el 1,98, un centímetro más de la altura con la que ganó el oro hace una semana en Río. Ruth lo superó de nuevo a la primera y ese salto le valió el triunfo final.

La regularidad, clave también este sábado, ha acompañado a Ruth en casi todas sus participaciones del año en la Liga de Diamante. Inició su particular camino en el circuito en Eugene, donde acabó sexta, pero después encadenó tres victorias en Oslo, Estocolmo y Londres, lo que le valió para auparse a la primera plaza de la clasificación en la lucha del diamante. Este sábado sumó la de París y ya acaricia su segundo trofeo en el prestigioso circuito atlético.

http://www.marca.com

Vóley PlayaCayeron en la final ante la pareja medalla de bronce en Río

Liliana y Elsa, plata en el Grand Slam de Long Beach

Liliana y Elsa, durante los pasados Juegos Olímpicos de Río
Liliana y Elsa, durante los pasados Juegos Olímpicos de Río

Liliana Fernández y Elsa Baquerizo se colgaron la medalla de plata en el Grand Slam de Long Beach (EEUU), penúltimo torneo del circuito mundial de voley playa y al que acudían buscando su clasificación para el torneo final, tras perder en la final con las estadounidenses Kerri Walsh Jennings y April Ross. Antes, en semifinales, habían vencido a las alemanas Holwitch y Semmler por 2-1 (22-24, 21-16 y 15-12)

Liliana y Elsa no pudieron poner el broche dorado a su magnífico torneo ante el poderío de sus oponentes, que ganaron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río, y cayeron en la final por un doble 21-16.

Las españolas, que disputaron su décima final en el circuito, nunca habían podido derrotar a sus rivales y en su cuarto enfrentamiento volvieron a ceder ante las estadounidenses, que lograron de este modo su undécimo título en el circuito mundial.

http://www.marca.com

HalterofiliaOnce medallistas en halterofilia han dado positivo en un control

Lydia Valentín será plata en Pekín 2008 tras un nuevo caso de dopaje

Lidia Valentín tras una actuación en Río de Janeiro.
Lidia Valentín tras una actuación en Río de Janeiro. AFP

Lydia Valentín sigue coleccionando medallas olímpicas. La halterófila leonesa, medalla de bronce en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, recibirá un oro de la edición olímpica de Londres 2012 donde fue cuarta después de que las tres rivales que subieron al podio dieran positivas en sustancias dopantes. Lo mismo ocurre ahora con Pekín 2008, edición en la que Lydia fue quinta, pero en la que se colgaría la plata después del descubrimiento de que tres de sus rivales también estuvieran dopadas.

Tres campeones olímpicos y otros ocho medallistas en Pekín 2008 se han levantado este miércoles con la noticia de estar incluidos en una lista de positivos por dopaje tras haberse repetido las pruebas del test que pasaron en la cita olímpica, según avanza Associated Press. La Federación Internacional de Halterofilia ha anunciado que todos ellos serán suspendidos provisionalmente hasta que se resuelvan los diferentes casos.

Los tres oros confirmados son los de Cao Lei, Liu Chunhong y Chen Xiexia. Todos ellos dieron positivo por GHRP-2, sustancia que estimula la producción de la hormona del crecimiento, mientras que Liu también dio positivo por el estimulante sibutramina.

Los otros medallistas son los bielorrusos Andrei Rybakou y Anastasia Novikova, las kazajas María Grabovetskaya e Irina Nekrasova, los rusos Khadzhimurat Akkaev y Dmitri Lapikov, y las ucraniananas Natalia Davydova y Olga Korobka. Otros cuatro halterófilos que no consiguieron medalla también han dado positivo.

En este escenario Lydia se colgará la medalla de plata a pesar de quedar quinta. La descalificación Nadezhda Evstyukhina en junio y los positivos de Lei Cao (oro) y Iryna Kulesha (bronce) hacen subir a la halterófila española al segundo cajón del podio.

http://www.marca.com

Fórmula 1Hungría 2003, primera victoria del asturiano

Trece años desde que Alonso nos puso en el mapa

Alonso atraviesa la linea de meta y gana en Hungría 2003
Alonso atraviesa la linea de meta y gana en Hungría 2003 RV RACING PRESS

24 de agosto, una fecha que será recordada para la posteridad en lo que al automovilismo español se refiere. Fernando Alonso, daba a España su primera victoria en la Fórmula 1 con 22 años y 36 días convirtiéndose en el piloto más joven en ganar una carrera. Un récord que le sería arrebatado por Vettel (21 años, 2 meses y 11 días) y que actualmente tiene Verstappen (18 años, 7 meses y 15 días).

Alonso se llevaba la victoria en el Gran Premio de Hungría, carrera en la que partíadesde la pole. La victoria fue plácida para el asturiano, tanto que incluso dobló al Ferrari de un tal Michael Schumacher. Kimi Raikkonen y Juan PabloMontoya escoltaron a Fernando en el podio.

Trece años han pasado desde que Alonso lograra la ansiada primera victoria, una victoria que parecía inalcanzable para el deporte español. La primera de las 32 que ha logrado hasta el momento.

Fernando tuvo el poder de ilusionar a un país con su victoria y de guiar a las futuras generaciones hacia el mundo de las carreras. Una victoria que sería el preludio de sus grandes actuaciones y de los Mundiales de 2005 y 2006, una victoria que tal día como hoy hace 13 años, nos situó en el mapa de la Fórmula 1.

http://www.marca.com

Liga Loterías – Balonmano FemeninoUna de las responsables del éxito de las ‘Guerreras’

Eli Pinedo se retira del balonmano

Con 201 internacionalidades a sus espaldas, deja el deporte que le ha dado la vida

Eli Pinedo muestra emocionada su agradecimiento por Twitter

Elisabeth Pinedo, jugadora internacional de 35 años de Amurrio y uno de los rostros emblemáticos del deporte femenino español en los últimos años, ha confirmado en el día de hoy su retirada de las pistas. Es, por tanto, el punto y final a una carrera deportiva plagada de éxitos a nivel de clubes y con la camiseta del equipo español, en el que ha sido protagonista de los mayores logros en toda la historia del balonmano femenino español.

Precisamente, Eli Pinedo rompía la barrera de las 200 internacionalidades en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Concretamente, ha vestido la camiseta nacional en201 partidos, con un total de 438 tantos desde el 4 de marzo de 2005, fecha de su debut ante Noruega en el Torneo Internacional celebrado en la localidad germana de Riesa.

Eli Pinedo ha participado activamente de la época de mayores éxitos de lasGuerreras, clave en la conquista de las 4 medallas obtenidas por el equipo español en los últimos 8 años: la Plata del Campeonato de Europa de Macedonia 2008, el Bronce del Campeonato del Mundo de Brasil 2011, el Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y la Plata del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014.

Éxito con la selección y con sus clubes

Respecto a su carrera deportiva a nivel de clubes, Bera Bera, entidad en la que ha militado un total de 10 temporadas, las últimas cinco tras su regreso a España procedente de Dinamarca, y el Itxako de Pamplona, han sido sus equipos de referencia, y con ellos ha cosechado un palmarés de muchos quilates, en el que aparecen 6 títulos de División de Honor Femenina, 4 cetros de la Copa de S. M. la Reina, 5 entorchados en la Supercopa de España y 1 Copa EHF, alzada con la camiseta del Itxako navarro.

En los próximos días se convocará una rueda de prensa para los medios de comunicación, en la que Eli Pinedo ofrecerá todos los detalles de su decisión.

http://www.marca.com

WaterpoloEl capitán del equipo masculino ficha por tres temporadas en la Pro Recco

Willy Molina deja la selección: “No hay vuelta atrás”

Wily Molina en un partido de los Juegos de Río
Wily Molina en un partido de los Juegos de Río Sergio Moraes

El capitán y estandarte de la selección española de waterpolo masculino, el ceutí Guillermo Molina, ha reafirmado este viernes que deja el equipo nacional con la siguiente frase: “No hay vuelta atrás: abandono la selección”, al considerar que es una etapa que tiene que cerrar para dejar paso a los jóvenes.

Tras participar en los Juegos Olímpicos de Río, los cuartos de su carrera, Molina se encuentra en su ciudad, Ceuta, con su familia, después de más de dos años sin visitar su tierra natal, y ha incidido en una multitudinaria conferencia de prensa en que su decisión es firme. “Lo tengo claro. Hablaré cualquier cosa con la Federación Española, menos la de continuar”, ha declarado en una comparecencia ante los periodistas en el Club Natación Caballa, la piscina donde empezó a nadar.

El capitán español ha indicado sobre su retirada del combinado nacional que no ha “cambiado de opinión” y que sigue pensando que han sido sus “últimos Juegos” y sus “últimos partidos con la selección”. Wily, como lo conocen en el mundo del waterpolo, ha argumentado que “es un capítulo que hay que cerrar, hay que dejar paso a los nuevos y es el momento para que entre gente con nuevos estímulos, que es a lo que nuestra generación le va faltando porque, después de muchas derrotas duras, es el instante de dejar a gente que pase y esté más fuerte que tú”.

En este sentido, ha dicho que es mejor dejar la selección a un nivel alto, como ha demostrado en la cita olímpica. “Tengo una mujer y dos niños que son mis ‘mánager’; ellos dictan mi vida social y lo tengo claro”, ha recalcado el internacional español. Lleno “de orgullo” de que hayan voces que reclamen su continuidad, pero también afirma con rotundidad: “lo tengo decidido; el presidente y los directivos de la Federación me han dicho que si podíamos hablar y yo les he contestado que sí, pero no de continuar, porque lo tengo clarísimo”, ha manifestado. “No es algo físico, sino un poco deportivo, porque creo mucho en que hay que cambiar el aire, llevo demasiado tiempo y no voy a dar más. Ahora soy un tapón por muy bien que esté y hay que dejar paso”, ha afirmado. Luego, preguntado por el relevo generacional, Wily Molina ha subrayado que España “tiene nivel”, pero “quizás” no hayan “estado tan acertados”.

Tras jugar con España desde 2001, el jugador ceutí se queda “con todo” lo vivido, pues lleva “desde los 17 años jugando” y se lleva “recuerdos buenos y malos, aunque me quedaría con el Mundial de Melbourne, donde di un salto de calidad”, ha precisado en alusión a dicho campeonato en el que fue elegido su mejor jugador, en 2007.

Ha considerado positivo el papel de la selección en los Juegos de Río, a pesar de no ganar medalla, al señalar que hicieron “una primera fase muy buena a nivel de medalla, pero Serbia, que era la principal candidata en el otro grupo, tuvo un mal inicio”, lo que propició que España se cruzara con ella, “y cuando luchas contra titanes como ésos, es difícil ganar”, ha admitido. “Sabíamos que al jugar contra Serbia las opciones eran de 7 a 3, porque son realmente fuertes y era complicado, pero lo hemos intentado”, ha resaltado Molina.

En lo personal, se ha mostrado “contento” al haber “dado todo lo que tenía dentro”. “No tenía más y me sabe mal no haber acabado mejor. Estos Juegos han estado cerca del nivel que demostré en Pekín, aunque en Río he sido más goleador”, ha añadido. “Una medalla olímpica es la hostia, pero lo he dado todo, no puedo reprocharme nada, he ganado mucho y hay que pensar que era lo que tenía que pasar”, ha declarado.

Guillermo Molina también ha aprovechado para anunciar la firma de un contrato con el poderoso Pro Recco de Italia por tres temporadas, equipo con el que, según ha destacado, va a hacer lo que más le “apasiona, que es jugar”. “En verano seguiré jugando ahora la liga de Malta, pero sí es cierto que me veo más quedándome en Italia que volviendo a España. Allí he forjado toda mi vida, me he casado, mis hijos han nacido allí, y tengo más futuro en Italia que en España, porque allí he forjado más amistades y he estado más tiempo”, ha explicado Wily que sueña con ser entrenador en futuro cuando su vida de jugador termine. “Me gustaría ser entrenador para enseñar lo que pueda y todo lo que tengo para este deporte, que me lo ha dado todo y todavía me tiene que dar más cosas”, ha dicho Molina, que seguirá en Ceuta hasta el 31 de agosto antes de volver a Italia para incorporarse a su nuevo club y seguir su trayectoria, pero ya alejado de los colores de la selección nacional.

http://www.marca,com

GimnasiaA su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas

Alejandra Quereda “La medalla va a ser un impulso fantástico para la rítmica”

El equipo español de rítmica con su medalla de plata
El equipo español de rítmica con su medalla de plata RAMON NAVARRO

Alejandra Quereda, capitana de la selección española de gimnasia rítmica, afirmó que la medalla de plata cosechada en los Juegos Olímpicos de Río 2016 va a suponer “un impulso fantástico” para la gimnasia rítmica en España.

“Sin duda creo que esta medalla ha sido un gran impulso. Está viniendo ya desde que en Londres logramos la cuarta plaza que parece ahora mismo que sabe a poco, pero no. Una cuarta plaza en unos Juegos Olímpicos fue lo más en ese momento”, subrayó a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde fue recibida con vítores por un nutrido grupo de aficionadas.

La capitana destacó que, desde Londres 2012, el equipo español viene “cosechando muchísimos éxitos”. “Venimos mejorando el nivel de la gimnasia en España. Cada vez hay más niñas que nos siguen y que quieren practicar este deporte y, por supuesto, ahora con una medalla olímpica va a ser un impulso fantástico para nuestro deporte”, celebró.

Quereda, que se someterá en las próximas semanas a una operación de cadera, reveló que en “estos momentos no te acuerdas de las lesiones ni de los dolores”.

“Únicamente te acuerdas de todos los días de entrenamiento, todo lo que hemos superado y lo que hemos luchado por llegar hasta aquí. De la gente que nos ha estado apoyando en todo momento y, ahora mismo, estamos pletóricas. No podemos estar más felices por esto que hemos conseguido: una medalla de plata que para nosotras sabe a oro”, destacó.

“Ahora mismo solo pienso en disfrutar, es lo único que me apetece. Disfrutar de esta medalla, de esta experiencia. Creo que ahora van a venir muchísimas cosas muy buenas y creo que nos merecemos, después de tanto esfuerzo, disfrutarlo al máximo”, señaló.

Después de conseguir la medalla olímpica, la capitana comentó que el equipo todavía no se ha marcado “ningún objetivo más que el de disfrutar de esto y seguir todas unidas”. “Aún tenemos que asimilar todo lo que ha pasado estas semanas atrás y disfrutar del éxito, únicamente pensamos en eso”, concluyó.

http://www.marca.com

OTROS DEPORTESConsiguió subirse al podio en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016

Craviotto exhibe sus medallas olímpicas a través de las redes

Saúl Craviotoo, doble medallista en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, subió este domingo a las redes sociales donde se pueden ver las preseas conquistadas en las tres citas olímpicas en las que ha particiado. “Ni en mis mejores sueños imaginé que algún día podría hacer esta foto. ¡Por fin estáis juntas! #beijing #London #Rio”, firmaba Craviotto en su mensaje a través de las redes sociales.

http://www.marca.com

Juegos Olímpicos Río 2016Repasamos, deporte a deporte, el papel de nuestros olímpicos

Examen final a la actuación española en Río

El piragüismo firmó la segunda mejor actuación de los españoles en un deporte desde la vela en Barcelona’92

El taekwondo ha ganado cinco medallas de seis posibles en los dos últimos Juegos

La vela, el triatlón y la gimnasia artística, las disciplinas que rindieron por debajo de sus posibilidades

Se acabaron los Juegos de Río y llegó el momento del análisis, de sacar conclusiones para mejorar de cara al futuro. A bote pronto, se puede asegurar sin ambages que la participación española ha sido un éxito. Este ciclo olímpico ha sido especialmente duro, porque la crisis económica ha golpeado también a nuestros deportistas, que en muchas ocasiones han tenido que preparar los Juegos en condiciones francamente precarias.

Es por eso que las 17 medallas -incluyendo siete oros- y los 38 diplomas de la cita carioca se pueden considerar un bagaje más que notable, que ha permitido a nuestra delegación escalar hasta el decimocuarto puesto del medallero, cerca de países del potencial y la tradición de Australia, Hungría o Italia.

Los siete metales dorados suponen nuestra segunda mejor cosecha tras los 13 de Barcelona’92 y los 38 diplomas hablan de un repunte tras los 30 de Londres, que fue nuestra peor marca en este apartado desde Seúl 1988. España se consolida así entre las 15 principales potencias olímpicas pero sigue un poco lejos de ese ansiado ‘top ten’ que sólo se logró como local 24 años atrás.

Pero no todas van a ser buenas noticias, porque España sigue anclada en muchos deportes de enorme tradición olímpica en los que se reparte un buen número de medallas. Disciplinas como el boxeo, el remo, la lucha -libre y grecorromana-, la gimnasia artística, la esgrima, los saltos y el ciclismo en pista reparten hasta 87 oros (de un total de 306) y en esos deportes España apenas ha rascado tres diplomas con 13 representantes. Para que se hagan una idea, sólo en remo Gran Bretaña tenía 43 representantes.

A estas alturas, no vamos a pedir que seamos una potencia en esgrima, saltos o lucha pero algo se habrá hecho mal en estos últimos años para que hayamos pasado de ganar medallas con cierta asiduidad en gimnasia artística y ciclismo en pista a pasar de puntillas por estos deportes en los Juegos de Río. Es ahí donde se puede mejorar de cara al medallero, porque pedirle más al piragüismo o el taekwondo parece francamente complicado.

En cuanto a los deportes de equipo, merece la pena romper una lanza en favor de su brillante desempeño en estos Juegos. Hay quienes se quedan con las medallas pero nosotros preferimos destacar el hecho de que ocho de ellos estuvieron en cuartos de final (sólo ‘falló’ el rugby 7 masculino), lo que demuestra el enorme potencial de nuestro país en este apartado.

A continuación, haremos una valoración pormenorizada de la presencia española en cada deporte.

Atletismo (Nota: 6)

Tras el completo desastre de Londres, tocaba reivindicarse con una actuación digna más allá de las posibles medallas de Orlando Ortega, Ruth Beitia y Miguel Ángel López -al final cayeron dos de tres, lo que no es mal bagaje-. El resultado definitivo ha sido esperanzador, sobre todo por el espectacular desempeño de Sergio Fernández y Bruno Hortelano, que batieron los récords de España de sus respectivas pruebas y rozaron sus finales. Además, David Bustos volvió a situar al 1.500 español en el mapa con un meritorio séptimo puesto. Las malas noticias, sin contar a la inconmensurable Beitia, llegaron sobre todo en los concursos de saltos y lanzamientos, con ninguno de los nuestros en las finales y casi siempre lejos de sus marcas. Por último, no podemos olvidarnos del ejemplar desempeño de Esther Guerrero en las series de los 800 metros. Si todos los deportistas españoles compitiesen como ella, el ‘top ten’ del medallero sería un hecho.

Bádminton (Nota: 10)

Muchos contaban con el oro de Carolina Marín sin entender la enorme dificultad que entrañaba el reto de la onubense, porque ningún jugador no asiático había ganado una competición olímpica en este frenético deporte. Sin embargo, Carolina respondió de forma inmejorable a esa presión superando a una rival tras otra hasta plantarse en la gran final, en la que tuvo que remontar un set a su emergente rival. En cuanto a Pablo Abián, rindió según lo esperado, así que sólo queda felicitarlo.

Baloncesto (Nota: 9)

Dos equipos y dos medallas. Las bajas de Marc Gasol y Sancho Lyttle parecían poner en entredicho las posibilidades de repetir los últimos éxitos pero los nuestros se sobrepusieron para firmar unos Juegos casi perfectos. Les restamos un punto por el irregular comienzo de la ÑBA, que a la postre provocó un prematuro cruce con el ‘Dream Team’ en semifinales.

Balonmano (Nota: 6)

Nuestras queridas ‘Guerreras’ fueron sin duda el equipo más irregular del torneo. Capaces de ganar o complicarse la vida ante cualquiera, vivieron una dolorosísima derrota ante Francia en cuartos después de irse al descanso ganando de siete. Con todo, dieron la cara durante todo el torneo.

Boxeo (Nota: 7)

Samuel Carmona, una de las gratas noticias del deporte español en Río, nos hizo soñar con una medalla y Youba Sissokho no tuvo opción ante un uzbeko que a la postre acabaría ganando la medalla de plata.

Ciclismo Ruta (Nota: 7)

Puede que el quinto puesto de Purito Rodríguez sepa a poco pero lo cierto es que el equipo español trabajó lo indecible por sumar un metal que casi logra Castroviejo en la contrarreloj. Poco más se les puede pedir a nuestros ciclistas.

Ciclismo en Pista (Nota: 5)

El séptimo puesto de Tania Calvo y Helena Casas en la velocidad por equipos es lo más reseñable de la exigua representación española en esta disciplina. Esperemos que vengan tiempos mejores.

Ciclismo de montaña (Nota: 9)

El inesperado y corajudo bronce de Coloma fue el broche perfecto a la participación española en Río. David Valero, noveno, y el incombustible José Antonio Hermida, decimoquinto, tampoco desentonaron. Una labor de equipo brillante que tuvo recompensa.

Natación (Nota: 8)

Buena actuación en general de nuestros nadadores más allá de la segunda exhibición olímpica de Mireia Belmonte. A destacar el fabuloso récord de España de Joan Lluís Pons que le permitió disputar la final de los 400 estilos y que muchos de los nuestros alcanzaron al menos las semifinales.

Natación sincronizada (Nota: 7)

Estaba muy complicado y al final fue imposible, pero Gemma Mengual y Ona Carbonell demostraron que el sueño de la medalla no era ninguna quimera. Ahora toca recuperar el terreno perdido con una nueva generación que vuelva situar a nuestra sincro donde merece por historia y prestigio.

Waterpolo (Nota: 8)

Nuestra gran baza de medalla eran las chicas, que jugaron su peor partido el único día que no se podía fallar. Esa derrota ante las rusas las apartó de la lucha por las medallas lo que no debería empañar su gran torneo, con triunfos ante Hungría, China y Australia. En cuanto a los chicos, rayaron también a gran nivel e incluso ganaron su grupo, pero las cábalas de unos y otros les emparejó con Serbia en cuartos, a la postre el campeón del torneo. Para la historia el 9-4 ante Croacia en la fase de grupos.

Equitación (Nota: 7)

Buen trabajo de nuestros jinetes en Río. Severo Jurado acarició la medalla en doma (acabó quinto) y Sergio Álvarez Moya estuvo entre los mejores en saltos hasta la última ronda, en la que se cayó definitivamente de la lucha por los metales.

Golf (Nota: 6)

Mejor los chicos que las chicas, con el quinto puesto de Rafael Cabrera-Bello y el octavo de Sergio García. Al final, y pese a las bajas por el Zika, las medallas estuvieron muy caras.

Gimnasia artística (Nota: 4)

La actuación española en el tercer deporte más importante de los Juegos fue un visto y no visto. Poco más que añadir.

Gimnasia rítmica (Nota: 10)

Estaban entre las candidatas a medalla pero lo que nadie podía prever es que pusieran en aprietos a las mismísimas rusas. Cuatro ejercicios perfectos para una plata más que merecida. Destacar también el fantástico octavo puesto de Carolina Rodríguez.

Halterofilia (Nota: 7)

Lydia Valentín respondió a la presión con un meritorio bronce y Andrés Mata logró un notable séptimo puesto. El único pero, los tres nulos de Josué Brachi que impideron ver hasta dónde podía haber llegado el prometedor haltera sevillano.

Hockey hierba (Nota: 8)

Gran trabajo de los ‘Red Sticks’. Ambos llegaron a cuartos y sólo dieron su brazo a torcer ante los futuros campeones olímpicos (Argentina y Gran Bretaña). A destacar el triunfo de los chicos ante Australia y la espectacular reacción de las chicas cuando parecían sin opciones de superar la fase de grupos.

Judo (Nota: 5)

Otros Juegos en los que el judo español se va de vacío. María Bernabéu estuvo muy cerca de la medalla pero acabó perdiendo el combate por el bronce en el ‘maldito’ punto de oro. La gran decepción fue Julia Figueroa, que a priori parecía nuestra mejor opción en Río.

Lucha (Nota: 5)

Hola y adiós. Taimuraz Friev tuvo un complicado debut ante un cubano que venía de ser bronce en Londres cuatro años atrás y no pudo dar la sorpresa. La gran Maider Unda sigue sola en el olimpo de la lucha española.

Piragüismo (Nota: 10)

¿Se puede hacer mejor? Permítannos que lo dudemos. Tres oros y un bronce, además de un cuarto puesto, un quinto, un sexto y un octavo. El piragüismo español tocó el cielo en Río liderando el medallero español con una exhibición que no se veía desde los cuatro oros de la vela española en Barcelona’92. Sólo Alemania logró más metales en esta disciplina.

Remo (Nota: 6)

Tras no participar en Londres, el remo español empieza a ver la luz al final del túnel. A destacar la presencia del dos sin timonel de Anna Boada y Aina Cid en la Final A, para un sexto puesto que invita a la esperanza.

Rugby 7 (Nota: 10)

Esta nota no se discute. Ya hubieran perdido de cien todos sus partidos que era un diez antes de empezar los Juegos. Su sólo presencia en Río era ya de por sí un hermoso milagro, sobre todo en los chicos, pero es que encima compitieron y dieron la cara ante las mejores selecciones del mundo. Las ‘Leonas’ firmaron un fabuloso séptimo puesto que las situó como las primeras de las mortales mientras que los ‘Leones’ lograron derrotar a Kenia y pusieron en serios aprietos a Estados Unidos en la lucha por el noveno puesto.

Taekwondo (Nota: 9)

Repetir lo de Londres era casi imposible así que hay que valorar, y mucho, el tremendo éxito del taekwondo español en Río, con una plata, un bronce y un quinto puesto. Sólo el piragüismo ha rendido mejor en los últimos tiempos.

Tenis (Nota: 7)

Hablar de tenis y España en Río es hablar de don Rafael Nadal Parera. El manacorí llegaba con dudas y se va con un nuevo oro olímpico -junto a Marc López en el dobles- y un cuarto puesto con ribetes épicos. La decepción vino de la mano de Garbiñe Muguruza, que no pudo confirmar su condición de gran estrella mundial en la cita olímpica.

Tenis de mesa (Nota: 5)

Cuatro partidos y tres derrotas. El único que logró pasar de ronda fue el incombustible Zhiwen He (Juanito). Discreto bagaje.

Tiro (Nota: 6)

Otra vez a las puertas de las medallas, como en Londres. Fátima Gálvez y Sonia Franquet entraron en sus respectivas finales y acabaron cuarta y sexta, lo que hay que valorar en su justa medida. Queda, eso sí, la sensación de que el equipo era muy potente y debió subir a algún podio.

Tiro con arco (Nota: 6)

Juan Ignacio Rodríguez y Antonio Fernández se colaron en octavos de final pero Miguel Alvariño, nuestro referente, no estuvo a la altura de su prestigio. En equipos no se superó la primera ronda. Adriana Martín tampoco superó la primera criba.

Triatlón (Nota: 4)

Se iba con muchas expectativas, así que el octavo puesto final de Mario Mola no debe ser consuelo alguno. Los nuestros lucharon hasta la extenuación, pero la prueba salió de nalgas y no hubo forma de meterse entre los mejores. En el apartado femenino la cosa no mejoró. Lástima.

Vela (Nota: 4)

Unos Juegos sin medalla en vela es como un día sin sol. Por segunda vez desde Múnich 1972, la vela española se fue de vacío de unos Juegos, un borrón que nuestros regatistas no se merecían pues tanto Marina Alabau (RS:X) como Berta Betanzos y Támara Echegoyen (49er FX) estuvieron muy cerca de lograr el ansiado metal en sus respectivas Medal Race. Con todo, suspenso coleticvo.

Voley playa (Nota: 7)

Estupenda fase de grupos de nuestras dos parejas y cruces complicados en octavos que no lograron superar. A veces la suerte te tiene que sonreír un poquito.

http://www.marca.com

Liga EndesaEn Salón de la Fama de la FIBA con Olajuwon, Raga, Timms y Fasoulas

El mítico Epi, en el olimpo de los dioses del baloncesto

El exinternacional español Juan Antonio San Epifanio, ‘Epi’, ha ingresado en el Salón de la Fama de la FIBA en un actu que tuvo lugar en Mies (Suiza).

Epi accedió a este prestigioso grupo en reconocimiento a su dilatada carrera plena de éxitos en la que fue uno de los grandes referentes de su club, el Barcelona, la selección española y el baloncesto mundial.

El exjugador jugó 239 encuentros con la selección, con la que logró la plata olímpica en Los Ángeles 84, en el Europeo de Nantes 83 y el bronce en Italia 91, y fue considerado uno de los mejores baloncestistas europeos.

Junto a Epi, también ingresaron exjugadores como el griego Panagiotis Fasoulas, el nigeriano Hakeem Olajuwon, el mexicano Manuel Raga, Michele Timms y el técnico argentino Jorge Canaves, así como David Stern, comisionado de la NBA entre 1984 y 2014.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que no ha podido asistir a la ceremonia por motivos personales, señaló en un comunicado que Epi fue “uno de los grandes referentes de una época en la que el baloncesto español empezó a crecer y a vivir éxitos de la Selección”.

“Epi es uno de los grandes de nuestro baloncesto, un jugador que atrajo a cientos de miles de aficionados a nuestro deporte”, señaló Garbajosa, quien apuntó que fue “un ejemplo de fidelidad a unos colores, los de su único club, el FC Barcelona, y los de España, como en el caso de la Selección demuestra el hecho de que aún hoy es el jugador con más partidos internacionales”, y le agradeció “todo lo que significó y significa ahora como representante de nuestro baloncesto entre los grandes de la historia”.

http://www.marca.com

ATLETISMOTan solo 13 días después de lograrlo en los Juegos Olímpicos

Wlodarczyk bate el récord mundial de martillo que logró en Río

Anita Wlodarczyk en su competición en Río
Anita Wlodarczyk en su competición en Río PHIL NOBLE

La polaca Anita Wlodarczyk superó el récord mundial de lanzamiento de martillo que estableció en los Juegos Olímpicos de Río, cuando su mejor lanzamiento fue de 82,29 m. En una prueba en Varsovia se ha ido ahora hasta los 82,98 metros, .

Wlodarczyk logró esta hazaña en el tercer lanzamiento de un concurso excepcional, en el que logró cuatro tiros más allá de la línea de 80 metros

http://www.marca.com

ATLETISMOEn una impresionante carrera en París la campeona olímpica firmó 8:52.78

La bahreiní Jebet bate el récord del mundo de los 3.000 obstáculos

Ruth Jebet festeja a victoria en Río.
Ruth Jebet festeja a victoria en Río. AFP

La campeona olímpica de los 3.000 obstáculos, la bahreiní Ruth Jebet, batió este sábado el récord del mundo de la prueba al correr en París en 8:52.78. Ni siquiera las liebres pudieron hacer el trabajo ante el ímpetu de la atleta, que se marchó en el primer kilómetro junto a la keniata Kiyeng para protagonizar una carrera de ensueño. Nadie pudo después seguir su ritmo de récord del mundo, el que ya se vislumbraba en el primer 1.000, con 2:56.36. Con sólo 19 años, y pese a que había asegurado “llegar cansada tras los Juegos de Río”, Jebet pulverizó la marca que la rusa Galkina (8:58.81) había establecido en Pekín 2008.

http://www.marca.com

PARALÍMPICOSEl madrileño es el número 1 español y el 15 del ranking mundial

Dani Caverzaschi: “Desde pequeño he soñado con una medalla olímpica”

Dani Caverzaschi celebra una victoria durante esta temporada.
Dani Caverzaschi celebra una victoria durante esta temporada.

Cuatro españoles viajarán en breve a Río de Janeiro para disputar los Juegos Paralímpicos de 2016 (Dani Caverzaschi, Martín de la Puente, Quico Tur, Lola Ochoa) buscando la primera medalla paralímpica del tenis español. Un sueño que, según señalan los propios protagonistas, quizá sea un poco pronto para cumplir -hablan de Tokio 2020 como momento idóneo- pero que no descartan en absoluto. Por algo es un sueño.

El líder de la ‘Armada’ es Dani, bautizado como ‘el Nadal paralímpico‘ pero con una personalidad propia que le ha hecho codearse con los mejores tenistas en silla del mundo. No obstante, es el primer español que entra en el ‘Top-16’. A sus 23 años ocupa el puesto 15 del ranking después de una temporada sobresaliente en la que ha conseguido seis títulos individuales (Preston, Biel-Bienne, Amphion, Cuneo, Madrid, Ath) y seis más en la disciplina de dobles (Auckland, Preston, Amphion, Cuneo, Torino, Ath), haciendo doblete la semana pasada en tierras belgas. “Se trataba de un ITF 3 (equivalente a un ATP 250) en el que no participaba ningún ‘Top-Ten’, pero aún así se trata de un buen resultado que me ha dado mucha confianza para lo que está por llegar. La victoria certifica que estoy trabajando bien, entrenando bien y que todo tiene su recompensa”, analiza Caverzaschi en RadioMARCA.

Después de la experiencia vivida hace cuatro años en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde alcanzó la segunda ronda tanto en individuales como en dobles -formando dupla con Quico Tur-, Dani quiere seguir mejorando en Río de Janeiro. “Llegar como uno de los cabezas de serie me haría evitar a las ‘bestias pardas’ hasta la tercera ronda, pero en unos Juegos todos van con ganas de ganar. Es lo bonito del tenis y del deporte. Mi intención es ir a competir lo mejor posible, sabiendo que luchando puedo ganar a cualquiera, dejarme la piel, representar con orgullo a mi país y obtener el mejor resultado posible”, asegura. ¿Medalla? “Es algo con lo que llevo soñando desde niño, pero igual es algo prematuro asegurar que estoy en ese camino. Quizá para Tokio 2020. A Río llego en un buen momento, he mejorado mucho, pero aún tengo margen de progresión. Eso sí, luchar lo voy a luchar hasta el final”, responde.

El madrileño reconoce que tiene el gusanillo activado después de ver competir a sus homólogos en los Juegos Olímpicos. “¡He flipado en colores con los partidos de Rafa! No llegaba en las mejores circunstancias después de la lesión de dos meses pero lo ha hecho fenomenal logrando una medalla de oro y un cuarto puesto”, asevera quien comparte con el patrocinio de Kia. “La pista, a pesar de ser de cemento, es bastante lenta y eso me favorece. He visto las pistas por las teles, las gradas, tengo unas ganas inmensas de verme ya allí compitiendo”, afirma.

A pesar de ser referente en su deporte, Dani cuenta la dificultad que tiene para cubrir los gastos que genera competir prácticamente toda la temporada fuera de tu país. “El tenis en silla es un deporte que tiene potencial para ser comercial en el futuro, pero a día de hoy cuesta llenar las gradas y hay que buscarse la vida. La mayor parte de mi presupuesto la cubro con patrocinadores privados (Liberty Seguros, Kia, Ciudad de la Raqueta, RFET, Gaes, …), a diferencia de otros países donde los tenistas tienen todos los gastos pagados por las instutuciones públicas. Eso es una desventaja, pero no queda otra que moverse. Si nome hubiera movido como un loco, no estaría jugando al tenis”, analiza.

http://www.marca.com

Vuelta a España 2016Natal de Murcia, destaca por su humildad y espíritu trabajador

Rubén Fernández, el niño que soñaba con ganar el Tour

El ciclismo es uno de esos deportes en los que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Y si no que se lo digan a Rubén Fernández, actual líder de la Vuelta a España. Un éxito labrado a base de esfuerzo, dedicación y perseverancia, sus estandartes desde la primera vez que se subió a una bicicleta.

Nacido hace 25 años en una tierra de enorme tradición ciclista como Murcia, el corredor de Movistar ilustra a la perfección lo que debería ser el futuro del ciclismo español, lastrado por la escasez y la desaparición de escuadras profesionales en los últimos años.

Sin embargo, no todo está perdido. Fernández forma parte de esa generación de ciclistas que aspira a ocupar el vacío que dejará el Big Three (Valverde, Contador y Joaquim Rdríguez) en las próximas temporadas. Motivos no le faltan.

El “hombre que soñaba con ganar el Tour de Francia desde que era niño” (tal y como aseguró en una entrevista para Popular TV de Murcia) logró la victoria en el prestigioso Tour del Porvenir hace tres campañas, una de las carreras que ejerce como perfecto termómetro entre los jóvenes del pelotón.

No obstante, su talento se desarrolló mucho antes. En su residencia, situada en la localidad de Churra, acumula una gran cantidad de trofeos cosechados en las categorías inferiores, un hecho que le permitió incorporarse al conjunto amateur del Caja Rural en 2010. Después de completar un exitoso año en 2012, el equipo navarro le dio la oportunidad de dar el salto a profesionales.

Consolidación como promesa

2013 fue un curso agridulce para el murciano. Tras tomar parte en sus primeras pruebas como profesional, se fracturó la clavícula en la Ruta del Sur, motivo por el cual tuvo que ser operado. Una vez recuperado, la oscuridad dio paso a la luz en el ya mencionado Tour del Porvenir, donde sacó a relucir su característica faceta de escalador.

Después de acumular varios puestos de honor en 2014, Eusebio Unzué colocó a Rubén Fernández en el punto de mira. Era su oportunidad, la que había estado esperando desde hacía mucho tiempo.

Movistar formalizó su fichaje y le concedió la opción de correr el Giro de Italia 2015, su primera Grande. Además, en la mayoría de carreras a las que se presentóvisitó las posiciones nobles de la tabla: 5º en el Tour Down Under, 9º en la Volta ao Algarve, 9º en la Vuelta a Burgos y 6º en el Tour de Gran Bretaña.

En la presente campaña, continúa mostrando al mundo de lo que es capaz. El de Churra es consciente de que sobre él recae el enorme peso del futuro del ciclismo español, acostumbrado a deslumbrar en el pelotón a base de éxitos. Sin embargo, él no se amedrenta. Es el líder de la Vuelta a España, el maillot rojo. Que lo disfrute.

http://www.marca.com

Vuelta a España 2016Graves caídas en el último kilómetro

Meersman repite victoria en el segundo esprint

Gianni Meersman levanta el brazo tras certificar en Lugo su victoria.
Gianni Meersman levanta el brazo tras certificar en Lugo su victoria. LUIS ÁNGEL

El belga Gianni Meersman (Etixx-Quick Step) se ha impuesto en la quinta etapa de la Vuelta a España de 171 kilómetros entre Viveiro y Lugo. Ya había sido el más rápido en la anterior llegada masiva, en Bayona. El colombiano Darwin Atapuma (BMC) conserva el jersey rojo de líder.

El desenlace ha estado regado de caídas que han provocado lesiones a un puñado de corredores, entre ellos el líder del LottoNL-Jumbo Steven Kruijswijk y el croata del Tinkoff Robert Kiserlovski.

Debido a las caídas, el pelotón se cortó en varios pedazos y la disputa del esprint se dilucidó entre un puñado de corredores. El retraso de todos los que han traspasado la línea de meta no repercutirá en la clasificación general.

El grueso de la etapa lo protagonizó el portugués Tiago Machado (Katusha), quien salió hacia el décimo kilómetro de la etapa junto con el francés Julien Morice y aguantó en cabeza de la carrera 155 kilómetros, cuando se lo tragó el pelotón lanzado por los equipos Etixx, Trek, Giant y el BMC del líder colombiano.

La historia tenía un principio y un final conocidos de antemano en el que sólo los accidentes, climatológicos o físicos, matizaron el desarrollo y el desenlace de la etapa. Se salió con fresco y lluvia y a partir de la primera hora apretó el calor.

Una vez compacto, con un centenar de corredores en el primer grupo, llegaron los ataques de Restrepo (Katusha); Gilbert (BMC) o Simon Clarke (Cannondale), sin el resultado pretendido.

La llegada a Lugo tenía su dificultad por la sinuosidad de algunos tramos y la elevación para entrar en la zona de la muralla. Allí se produjeron los accidentes que añadirán más bajas en el control de firmas de mañana.

Chris Froome salvó la piel de milagro, según comentó a través de las redes sociales y revelan las imágenes televisivas. Darwin Atapuma también vio de cerca la hecatombe. “Sucedió muy cerca delante de mi, tuve miedo de que al frenar alguien me diera por detrás”, dijo. Pero no sucedió, lo que le permite disfrutar un día más del jersey rojo. El primer corredor de la Vuelta, hasta ahora, que lo vestirá más de un día.

Con el espíritu de muchos acompañando el dolor de Italia, que sufre otroterremoto desgarrador de muerte y sufrimiento, terminó una jornada de trámite en la que el cuerpo acaba tan castigado como en otra de más alicientes y mayor diversión para el aficionado.

Mañana, la Vuelta propone un sexto viaje entre Monforte de Lemos y Luintra (Ribeira Sacra). Serán 163,2 kilómetros, con el alto de Alenza (2ª categoría) como dificultad puntable, pero no la única en una porción final bastante exigente.

http://www.marca.com

Tour del PorvenirEl francés se lleva la general y Neilson Powless, la exigente última etapa

David Gaudu alcanza la gloria en el Tour del Porvenir

El corredor de 19 años aguantó las embestidas de sus rivales y asestó el golpe definitivo en los últimos metros

Cristian Rodríguez, el mejor español de la general: 10º

David Gaudu se hace con el Tour del Porvenir.
David Gaudu se hace con el Tour del Porvenir. Twitter: @tourdelavenir

Francia puede estar tranquila. Ha nacido una estrella. Su nombre es David Gaudu, un corredor de 19 años que se ha alzado con el triunfo en el Tour del Porvenir, el mejor termómetro para las jóvenes promesas dentro de este deporte. Y lo ha hecho a lo grande, aguantando estoicamente las acometidas de sus rivales y machacando al final. Es un líder, un gran escalador que correrá en la Française des Jeux las dos próximas campañas.

La última jornada del Tour del Porvenir, corta pero exigente, tenía guardada una sorpresa para estos precoces ciclistas que buscan triunfar en un futuro muy próximo. Sólo 72 kilómetros, aunque con dos puertos por el camino cuyos nombres tienen un sensacional aroma a Tour: La Toussuire y la Croix-de-Fer. Ahí se iba a decidir la carrera.

El colombiano Egan Bernal, otro escarabajo hércules nacido en Zipaquirá, quiso dejar muestra de lo que es capaz. Tenacidad, fortaleza y, sobre todo, valentía. Lo intentó desde lejos, poco después del corte de cinta, junto a su compatriota Daniel Martínez y el posterior ganador de etapa, Neilson Powless.

El ciclista cafetero marchaba séptimo en la general, a 2:14 de Gaudu. La tarea era complicada, pero prefirió morir con el cuchillo en la boca. Llegó a soñar con el maillot amarillo, pues al paso por la cima de La Toussuire la diferencia con el selecto pelotón de favoritos era de 2:25. Sin embargo, la selección francesa no dio opción y descendió el coloso alpino como un cohete.

La Croix-de-Fer, el broche de oro

Llegaba el cénit de la etapa, la ascensión a la Croix-de-Fer. Allí se han coronado hombres como Bernard Hinault, Fausto Coppi o Gino Bartali, estrellas que ya forman parte de la constelación ciclista, el lugar en el que quieren estar todos aquellos que participan en este Tour del Porvenir.

Por delante, 13 km. de ascensión al 6,2% de pendiente media. Una amalgama de rampas duras y pequeños descansos que pondría a prueba tanto al líder como a al resto de contendientes. Nada más comenzar el puerto, Powless se ‘cansó’ de sus compañeros colombianos y se tomó la justicia por su parte. Asfalto y más asfalto por delante. Iba a tener que sudar para lograr la hazaña.

Mientras tanto, Bernal sufría por detrás, al tiempo que Ravasi, que se encontraba a 21 segundos de Gaudu, probaba las fuerzas del galo. Incombustible, el flamante vencedor del Tour del Porvenir soportó la acometidas tanto del italiano como del dúo australiano, formado por Lucas Hamilton y Jai Hindley. La perla estadounidense, Adrien Costa, también asomaba su cabeza.

La apuesta de Powless dio sus frutos y, a base de esfuerzo y perseverancia, logró levantar los brazos en la cima. Premio para la épica. Por su parte, Gaudu cruzó la línea de meta en tercer lugar por detrás de Hamilton, justo después de martillear a sus contrincantes en los últimos metros. A lo grande, como lo hacen los campeones. La Française des Jeux tendrá la próxima temporada a un diamante en bruto, un hombre que quiere emular a los mejores. Francia ya le espera en el Tour. Eso sí, paciencia ante todo.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: