CD As Pontes Feminino

Ultra del MONT-BLANC

Eres muy grande lograr terminar esta carrera tan dura tiene que ser un orgullo enorme. Para nosotros, es un placer poder contar contigo compartir deporte y pasión por la naturaleza.

David castro gran apasionado de los trail de montaña se desplazó a los alpes franceses para disputar una de las carreras mas duras de Europa (UTMB MONT-BLANC). Esta carrera, que se desarrolla por los Alpes atravesando Francia, Italia y Suiza, tiene un recorrido de 170 kilómetros y un desnivel de unos 9.400 metros que los corredores deben superar apelando a su capacidad física y resistencia. Los 2.300 participantes de esta XIV edición, que comenzó el viernes, disponen de un total de 46 horas y media para completar el recorrido, que pasa por picos de más de 2.500 metros de altitud.

Esta prueba mítica, que ha conocido en el pasado nevadas, fuertes ráfagas de viento y desbordamientos de ríos, se desarrolla este año bajo un sol de plomo, con temperaturas que han sobrepasados los 30 grados,

Este compañero logró completar la cifra de los 170km en un tiempo de 37h 22m 58s, llegando en el puesto 157 de su categoria y de 337 en la general. Enhorabuena finisher

david

Trail das Pontes

Este domingo 28 de Agosto celebrouse outra edicción mais do trail no cal participaron un gran numero de socios do club, percorrendo parte das fragas que nos rodean, o carón do embalse da ribeira. Felicitalos a todos pero es especial a Miguel Vilbaboy que se quedou as portas do podium 4º posto muy merecido.

equipo

Más información en Club de Montaña O Caxado

http://elprogreso.galiciae.com/

El pontés David Castro supera en 37 horas el trail UTMB Mont Blanc

Quedó 157 en su categoría, 337 en la general, en una prueba con 2.300 participantes, en la que un tercio de los atletas se retiraron

Castro, en la bienvenida a As Pontes.. EP

Castro, en la bienvenida a As Pontes.. EP

Martes 30 de Agosto de 2016 | Marta Mancebo | As Pontes

El tiempo y la distancia son relativas. El deportista pontés David Castro ha desafiado a la lógica y a su cuerpo para lograr una meritoria marca este fin de semana en la UTMB Mont Blanc.

El pontés se enfrentó a una de las carreras más duras de Europa, el UTMB Mont Blanc que se disputa en los Alpes de Francia, Italia y Suiza, con un recorrido de 170 kilómetros, un desnivel de unos 9.400 metros y picos de más de 2.500 metros de altitud.

La décimocuarta edición sumó 2.300 participantes y, entre ellos, el corredor pontés del club O Caxado logró completar el difícil recorrido, lo que ya de por sí es un reto, ya que un tercio de los atletas se retiraron, en un tiempo de 37 horas, 22 minutos y 58 segundos -el límite establecido es de 46 horas y media-, lo que le reportó el puesto 157 en su categoría de competición y el 337 en la general.

Los compañeros de este aficionado al trail le transmitieron sus felicitaciones por superar la prueba, disputada con temperaturas extremas, y algunos de ellos, junto a familiares y amigos, le organizaron una bienvenida sorpresa, con cartel gigante en la puerta de casa y ramo de flores incluido.

http://www.lavozdegalicia.es

Ellas harán más grande al Dépor

El equipo femenino blanquiazul arranca este domingo su aventura en Segunda División nacional

IVÁN ANTELOA Coruña / La Voz, 31 de agosto de 2016

Domingo 4 de septiembre del 2016. Cinco de la tarde. Ribera del río Bolaños, a escasos metros del puente romano de Os Brozos que en su día formó parte de la Vía XX, Per Loca Marítima, del itinerario del emperador Caracalla. Término municipal de Santiago de Arteixo. Esa es la fecha exacta y el lugar en donde el primer equipo femenino delReal Club Deportivo de La Coruña debutará de forma oficial en el campeonato nacional de Liga de Segunda División. Un momento histórico no solo para las diecinueve jugadoras y seis técnicos blanquiazules, también para el fútbol gallego porque marcará el inicio del primer proyecto semiprofesional del balompié autonómico.

El Dépor arranca esta aventura convencido de que el fútbol femeninotiene futuro y por ello ha apostado fuerte por la sección, creando dos equipos (el filial jugará en Primera Gallega) y dotándolos de todos los medios a su alcance. El entrenador es Manu Sánchez, que tiene como principal aval ser uno de los grandes culpables de que el Orzán pasase de ser un club más del fútbol aficionado coruñés a la mayor cantera de jugadoras de Galicia. «El club cree en nosotros. Y aunque nadie nos ha exigido el ascenso a Primera, somos el Dépor y tenemos la responsabilidad de no fijarnos límites», explica.

Sánchez lleva meses trabajando en la sombra para confeccionar un equipo prácticamente de cero. Se encontró más dificultades de las que confesará públicamente, pero finalmente ha conseguido un grupo armónico que promete grandes alegrías. Ha firmado a varias de las perlas del fútbol femenino gallego, como son Lía, Tere y Nuria. Tienen menos de 17 años y las tres son internacionales con las selecciones españolas de base. A ellas hay que sumarles otras chicas con mucho futuro como Corral y Malena, ambas firmadas desde el Friol; o Patri, del Melide Fútbol Sala.

Estefi-Elvira, dupla letal

El Dépor femenino es mucho más que en equipo de futuro. Que lo es. Hay futbolistas que ya tienen un peso dentro de la categoría, como es el caso de Míriam, jugadora que hace siete años se codeaba como una de las mejores artilleras de la categoría (estaba en el Orzán) y de hecho llegó a realizar una prueba con el Barcelona. Ha pasado el tiempo, ahora es la veterana del grupo, y actúa de zaguera.

Míriam puede centrarse en defender porque si algo ha demostrado el equipo de Manu Sánchez durante la pretemporada es que tiene mucho gol. Estefi está en racha y la prueba son los seis goles marcados el fin de semana con sendos hat trick a Ural y Olímpico de Madrid. Un recital al que hay que sumarle los cuatro que le endosó al Victoria coruñés en la semifinal de la Copa Diputación y los dos que anotó contra el Victoria santiagués en cuartos. Junto a ella está Elvira, abulense que también está viendo puerta con facilidad, y Noe, conocedora de la competición por su paso en el Friol y el Victoria.

«Tenemos a todas las jugadoras que queríamos. Por calidad y actitud», explica Sánchez. Y no son palabras vacías de contenido. Porque esta segunda pata del banco pesó mucho a la hora de conformar la plantilla. El preparador deportivista advirtió a todas las candidatas a vestir la camiseta blanquiazul que a su disposición iban a tener todas la herramientas posibles, pero que a cambio iban a tener que responder con responsabilidad (asistencia a todos y cada uno de los entrenamientos) y compromiso (defender unos valores que exige una institución como el Dépor).

Un ex Primera División como el Oviedo en un campo que será el «Maracaná» de la Liga

El Dépor arrancará fuerte. El domingo (17 horas) recibe al Oviedo, favorito número uno al título y al ascenso por su condición de recién descendido desde la Primera División. Las asturianos vienen de perder su plaza en la élite, desplegando un buen fútbol pero al que le faltó contundencia en ataque. Para muchos y muchas, no merecían el descenso. Pero en el fútbol lo que valen son los goles. «Empezar tan fuerte es un arma de doble filo», explica Manu Sánchez. Lo dice porque sabe que el que gane saldrá muy reforzado y el que pierda parecerá mucho peor de lo que es. Serán solo tres puntos. Pero empezar bien siempre es importante.

Todos los socios del Deportivo tendrán acceso libre a los partidos del equipo femenino que se jueguen en Ponte dos Brozos. Los blanquiazules alternarán dos horarios: las cinco de la tarde (como es este caso) y las doce del mediodía (cuando no coincidan con el Atlético Arteixo).

El cuadro blanquiazul participará en una competición de catorce equipos, que pertenecen a las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria. Cabe destacar la presencia de dos clubes históricos en el fútbol masculino como el Real Sporting de Gijón (antiguo Escuela de Fútbol de Mareo) y el Racing de Santander (Ave Fénix). Además, el Sárdoma se ha reforzado muy bien este verano, el Friol siempre ronda los puestos altos y El Olivo «merece un respeto» por su condición de último campeón.

El campo de Ponte dos Brozos será el «Maracaná» de la Liga. Otro factor que intentarán aprovechar las jugadoras de Sánchez ya que posiblemente será «el único campo de hierba natural». El campeonato finalizará el 30 de abril después de la celebración de 26 jornadas, en las que solo el campeón tiene garantizado jugar las eliminatorias de ascenso (son dos). Es la hoja de ruta de estas mujeres que harán más grande al Dépor.

http://www.lavozdegalicia.es

El gladiador de la arena gallega

El coruñés compagina su trabajo en la pizzería familiar con el más alto nivel deportivo y apunta hacia el Mundial

Hablar de Kuman es hacerlo sobre una estrella del fútbol playa gallego. También nacional e internacional. Sin ir más lejos, recibió el premio a Mejor Jugador de la Liga Europea disputada a principios de julio en Sanxenxo, que ganó la selección española. En la actualidad, compagina su actividad futbolística (sobre césped y arena) con su trabajo en la empresa familiar, la pizzería Kü ubicada en el barrio coruñés de Novo Mesoiro.

Debutó en el Mundial de Brasil del 2007 con apenas 16 años. La selección española de los Amarelle, Nico y Roberto fue eliminada en cuartos de final por Irán pero en su seno había nacido una joven promesa, Miguel Santiso Mosquera Kuman (A Coruña, 1991). A partir de este momento, siguió sumando internacionalidades en una etapa brillante para este deporte en España. La consecución de tres Europeos y una plata Mundial son buena prueba de ello.

En la máxima competición internacional, rozó la gloria en el 2013, cuando el equipo nacional cayó derrotado en la final contra Rusia. «Es la gran espina clavada de mi carrera, pero espero poder quitármela algún día», recuerda con una mezcla de amargura y deseo de revancha el coruñés.

La afición del Nápoles fue la última que disfrutó de su desempeño en la playa. Sin embargo, es otra ciudad italiana la que retiene con mayor cariño en su memoria. «Gané la Liga y la Copa jugando con el Milano. Allí se vive un gran ambiente y fue muy especial», detalla. También formó parte en los últimos tiempos de las filas del Sporting Braga, con Amarelle, y vivió una experiencia exótica en el Netanya israelí con el que ganó la competición nacional y fue nombrado MVP.

Las grandes figuras del fútbol adaptado a la arena no suelen gozar de la misma consideración que sus homólogos sobre césped. Sin embargo, aKuman y al resto de miembros de la selección ya comienzan a reconocerlos en su vida cotidiana. «Pasamos menos inadvertidos. Al ser un deporte que se televisa con mayor frecuencia y al que acude cada vez más gente a los torneos, nos van conociendo más, la verdad», comenta.

Actualmente, y con el objetivo de no perder la forma física, se reúne frecuentemente en la costa para entrenar con varias caras conocidas del panorama futbolístico gallego. «Solemos entrenar en la playa para mantener la forma. Tanto jugadores de fútbol playa como de fútbol once hasta que empiezan la pretemporada. Te puedes encontrar partidos con jugadores de la selección de playa y otros futbolistas que juegan sobre césped y viven en esta zona, como por ejemplo Ian Mackay (portero del Racing de Ferrol), Javi Calvo (Sporting Sada) o Pablo Naya (Galicia de Mugardos). Procuramos no estar nunca parados», explica Kuman.

Durante la próxima temporada de fútbol once, disputará la Primera Autonómica con el renovado Atlético Coruña. «Tengo ganas de empezar. Lo único que me fastidia es que me perderé el Torneo Clasificatorio para el Mundial de fútbol playa por no poder compaginarlo con mi trabajo en la pizzería y es una pena, porque venía de jugar muy bien», comenta el coruñés.

Próxima cita, Bahamas

Con Bahamas 2017 en la cabeza, concluye nostálgico que su mejor momento como jugador llegó «al ganar el Europeo de Moscú. Ganar un partido de ese nivel con el ambientazo que se vive es lo máximo. A pesar de que Rusia nos ganó en la final del Mundial, también es un recuerdo que guardo con cariño. Vivirlo fue espectacular».

En la misma línea, señala que la única meta que ronda por su cabeza es poder quitarse esa espina clavada. «Quiero competir al máximo con la selección y ganar el próximo Mundial, es nuestro objetivo y haremos todo lo posible por lograrlo», concluye el jugador.

http://www.marca.com

Premier LeagueEl Arsenal pagó 20 millones de euros por el delantero

Lucas Pérez , nuevo fichaje de los ‘Gunners’

El Arsenal ha hecho oficial la contratación del delantero español, Lucas Pérez, que llega al equipo londinense por 20 millones de euros.

El club londinense terminó en segundo lugar de la Premier League la temporada pasada detrás del Leicester City y perdió la gran oportunidad de coronarse campeón de la liga inglesa.

El problema principal del equipo de Wenger fue su falta de gol, Olivier Giroud solamente consiguió 16 tantos en la liga inglesa mientras que, por su parte, Lucas anotó 17 goles en LaLiga con el Deportivo.

Wenger ha indentificado a Lucas como el hombre que solucionará los problemas del Arsenal frente a la porteria rival y le podrá utilizar como punta con Özil, Alexis y Walcott proporcionándole servicio ó por la banda derecha en el tridente detrás de Giroud.

La contratación de Lucas pone fin al culebrón anual que sufren los ‘Gunners’ en el mercado de fichajes de verano, protagonizado en esta ocasión por Alexandre Lacazette (Lyon), Riyad Mahrez (Leicester), Jamie Vardy (Leicester) y el mismo Lucas Pérez (Deportivo).

Wenger dijo de su nuevo fichaje, “No sólo es un goleador, también se combina muy bien con sus compañeros y tiene gran movilidad. Tiene olfato goleador y tuvo una fantástica temporada el año pasado.”

Se espera que el fichaje de Mustafi sea anunciado en las próximas 24 horas, antes del cierre del mercado.

http://www.marca.com

Premier LeagueEl primer ‘gunner’ de nuestro fútbol fue Cesc Fábregas

Lucas Pérez completa un once de españoles en la historia del Arsenal

Lucas Pérez se va a convertir en el undécimo jugador español que defiende la camiseta del primer equipo del Arsenal. De hecho, se podría formar un once con la ‘spanish army’ de los ‘gunners’, todos ellos aterrizados en Londres de la mano de Wenger. Lucas cierra un círculo abierto por Fábregas allá por 2003. A día de hoy serán cuatro los españoles que afrontan la temporada en el Arsenal: Bellerín, Cazorla, Monreal y Lucas Pérez.

Fábregas, ‘once a gunner, always a gunner’ aunque ahora sea jugador del Chelsea, dejó su marca en 303 partidos. Él fue el primero de los españoles y (de los culés) que desembarcó en Highbury. Al año siguiente aterrizaron Almunia (175) y Reyes (110). La saga de productos de La Masía reclutados por Wenger la continuó Fran Mérida, hoy en Osasuna tras jugar 17 encuentros con los ‘gunners’ y haber pasado por la Real, el Atlético, el Sporting de Braga, el Hércules, el Atlético Paranense y el Huesca.

Ignasi Miquel (hoy en el Lugo), Toral (cedido por el Arsenal en el Granada) y Bellerin también pasaron por Can Barça, como Arteta, que ha cerrado su carrera la pasada primavera como capitán del Arsenal para ser ayudante de Guardiola en el City.

Junto a Bellerín (está a un partido de los 100) y Lucas compartirán vestuario Cazorla y Monreal, dos de los más veteranos de la plantilla londinense al afrontar ambos ya su quinta temporada (171 partidos el asturiano, 133 el navarro).

http://www.lavozdegalicia.es

El Deportivo logra la cesión del delantero gallego Joselu

El atacante llega en calidad de cedido por el Stoke City inglés sin opción de compra

LA VOZ01 de septiembre de 2016. 

El Dépor anunció a pocos minutos del cierre del mercado la incorporación del delantero del Stoke inglés Joselu. El gallego, nacido en Stuttgart hace 26 años, pero criado en Silleda y formado en el Celta, llega en préstamo hasta final de temporada sin que el club coruñés tenga que hacer desembolso alguno y también sin opción de que pueda comprar su pase.

Tras una jornada frenética en la que en A Coruña confiaron sin rodeos en el fichaje de Álvaro Vázquez, procedente del Getafe y que jugará en el Espanyol tras rechazar un aceurdo con los coruñeses, Joselu se convierte en la respuesta a la demanda de Garitano de reforzar el ataque blanquiazul tras el gran vacío dejado por la marcha de Lucas Pérez.

El nuevo jugador deportivista, que precisamente vestirá el dorsal 7, militó la pasada temporada en la Premier League, donde había recalado hace justo un año procedente del fútbol alemán. El Stoke pagó 8 millones de euros por un futbolista que había pasado por el Hoffenheim, el Eintracht Frankfurt y el Hannover 96, donde en 85 encuentros repartidos en tres campañas marcó 23 tantos.

La campaña que terminó en el conjunto inglés disputó 22 partidos (solo 10 como titular) y anotó 4 goles. Esta campaña no contaba para su entrenador, el histórico delantero del Barcelona Mark Hughes, quien le abrió la puerta tras el fichaje de Wilfred Bony por parte del equipo inglés. El Deportivo se movió rápido y cerró el acuerdo con un jugador que hace solo tres meses había pisado el estadio de Riazor como local.

Ocurrió en el amistoso que la selección gallega disputó tras el cierre de Liga contra Venezuela. Joselu saltó al campo en la segunda parte y dio muestras de su potencial. Futbolista de envergadura (mide 192 centímetros), dejó destellos del certero rematador que había deslumbrado en la cantera del Celta, desde donde alcanzó las categorías inferiores de España (llegó a ser internacional sub-21) y llamó la atención del Madrid, que lo incorporó para el Castilla cuando ya había debutado con el equipo vigués en Segunda en el 2009.

Referente en el filial blanco, al que devolvió a la categoría de plata, compuso un ataque de campanillas junto a Morata y compartió vestuario con Juanfran y Pedro Mosquera. Hasta llegó a jugar seis minutos con el primer equipo en una goleada (8-1) al Almería. Al delantero gallego le sobraron tres para marcar.

Posteriormente llegó el salto a la Bundesliga y su difícil crecimiento como futbolista. «Me ha costado un poco adaptarme, porque el fútbol alemán es diferente, quizás más táctico y físico que el español»,comentaba antes de empezar su última temporada en la Bundesliga en una entrevista a La Voz. Quizá fue en la que más destacó y plasmó las cualidades que anuncia: potencia, facilidad para el remate y talento para asociarse con sus compañeros. Fue titular en veintiocho partidos de liga y anotó ocho goles.

Esa regularidad le sirvió para que la Premier pusiese sus ojos en él. El pasado 3 de enero cumplió un hito cuando marcó el primer gol de un futbolista gallego en el exigente campeonato inglés. Durante el partido del Everton contra el Stoke, Joselu entró en el terreno de juego a media hora del final y remató un balón suelto dentro del área, algo escorado al perfil derecho, que se coló por la escuadra izquierda. Un golazo inapelable.

El Deportivo cierra así un trepidante mercado de fichajes en el que anunció trece incorporaciones: los porteros Rubén y Tyton, los defensas Juanfran y Albentosa, los centrocampistas Guilherme, Çolak, Gil, Fayçal y Gama, así como los delanteros Borja Valle, Andone, Marlos Moreno y Joselu.

Los dorsales definitivos

El Deportivo ha hecho oficial los dorsales que lucirán los jugadores de la primera plantilla durante este curso. Joselu, el delantero incorporado a última hora, llevará el 7 a la espalda.

http://www.marca.com

CeltaEl nuevo delantero italiano ha destacado la apuesta del Celta por el fútbol ofensivo

Rossi: “Estoy listo para jugar”

Giuseppe Rossi ya luce la camiseta celeste.
Giuseppe Rossi ya luce la camiseta celeste.

El italiano Giuseppe Rossi aseguró este martes, durante su presentación como nuevo futbolista del Celta de Vigo, que físicamente se encuentra“muy bien” porque ha realizado toda la pretemporada con el Fiorentina, aunque no ha querido marcarse una cifra de goles en su etapa como celeste.

“Soy delantero y sé que vivo del gol. No voy a esconder que me gusta marcar el mayor número de goles pero lo más importante es ayudar al equipo a ganar partidos, da igual que sea con goles o con asistencias”, indicó el atacante durante el acto celebrado en el estadio municipal de Balaídos.

“Físicamente me encuentro muy bien, estoy listo para jugar. He realizado toda la pretemporada en Italia. Tengo muchas ganas de salir al campo y regalar muchas emociones a la afición”, añadió.

Rossi, que firma por una temporada con opción a otra, manifestó que es “un honor” fichar por el conjunto gallego, del que destacó su apuesta por el fútbol ofensivo: “He seguido mucho a este equipo el año pasado. Me gusta su estilo, es muy técnico y atractivo. Esa fue una de las razones por la que acepté venir aquí”.

Tras completar esta mañana su primer entrenamiento a las órdenes del argentinoEduardo “Toto” Berizzo, el exfutbolista de Villarreal y Levante, entre otros, dijo haber visto “muchísima” calidad en la plantilla.

“Vamos a darlo todo para hacer un gran temporada. He visto muchísima calidad en la plantilla y a muchos jugadores con ganas de hacer otra gran temporada. Llevo poco tiempo pero ya me siento casi como en casa”, concluyó.

http://www.marca.com

Españoles por el mundoEl futbolista del Slask Wrockaw atiende a MARCA tras aterrizar en Polonia

Joan Román: “La liga polaca está creciendo, me alegro de estar aquí”

Perteneciente todavía al Sporting de Braga, Joan Ángel Román acaba de fichar en calidad de cedido por el Slask Wroclaw. El futbolista, que el pasado semestre jugó también a préstamo en el Nacional de Madeira, buscará en esta nueva aventura gozar de la continuidad de la que no ha disfrutado en los últimos tiempos.

“La llegada ha ido muy bien. Polonia es un país que no conocía mucho. Estuve aquí en pretemporada con el Barça, cuando jugamos contra el Legia, pero no vimos mucho. La ciudad de Slavia es muy bonita. Respecto al club va todo muy bien. Me ha gustado casi todo: la organización, las instalaciones… Esperemos que esto sea el inicio de una bonita historia”, reconoce en declaraciones a MARCA.com desde el país polaco.

La oportunidad le llega después de algunos sinsabores. “En Braga hay un cambio de entrenador. Al llegar dijo que no contaba conmigo sin verme jugar, así que tuve que buscar una salida. Esta era la que me parecía mejor para progresar en mi carrera. El presidente y el entrenador me convencieron con la oferta que me hicieron, reconoce desde el otro lado del teléfono.

Otro tipo de fútbol

Todavía no sabe qué le esperará, pero confía en que sea positivo. “Compañeros y demás personas me han dicho que es una liga bastante física. Este míster en concreto quiere jugar al fútbol. Le gusta tratar bien la pelota. Es algo diferente a lo que se estila aquí. Estoy aquí por eso, porque lo que me ha transmitido el míster es que querían jugar de otra manera y eso me ha seducido. En los entrenamientos ya he podido ver esa idea”, asegura.

Román, quien se siente orgulloso de lo que está haciendo en su carrera pese a que reconoce que quizá le ha faltado algo de fortuna, tiene el objetivo claro: “Lo que quiero es jugar lo máximo posible y ayudar al equipo a buscar sus objetivos, que es estar lo más arriba posible y ganar algún título como la Copa o, si se puede, la Liga”.

Por eso no se arrepiente de haber hecho las maletas. “La liga polaca está creciendo. El Legia ha logrado meterse en Champions, en el grupo del Real Madrid. Es una liga que está cerca de Alemania y Ucrania, por lo que hace que sea más atractiva. Espero disfrutar mucho aquí”, concluye esperanzado.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoGoleó al Transportes Alcaine y sumó sus primeros tres puntos

El Valencia se erige como primer líder del curso

Mari Paz Vilas (Valencia) y Paula Moreno (Betis), goleadoras destacadas (3 goles)

Las jugadoras del Valencia celebran un gol ante el Transportes...
Las jugadoras del Valencia celebran un gol ante el Transportes Alcaine. Juan CatalánVCF

ATHLETIC CLUB 2-0 FUNDACIÓN ALBACETE

Las vigentes campeonas de Liga comenzaron con buen pie la defensa del cetro doméstico con una victoria fraguada en el campo de Basozabal al no estar disponible Lezama por culpa de las obras. Tras un primer tiempo de tanteo, con alternativas en el juego pero sin grandes ocasiones que reseñar, los goles llegaron en el segundo acto. El primero del curso llevó la firma de Eunate Arraiza, siendo Lucía García quien certificase el triunfo a solo diez minutos para el final.

ATLÉTICO DE MADRID 2-0 RAYO VALLECANO

Las rojiblancas sumaron los tres primeros puntos de la temporada al imponerse al vecino vallecano en el derbi madrileño. Un partido de total dominio local rubricado a los 37 minutos con un gol de Sonia Bermúdez, que abría el marcador con una vaselina marca de la casa ante la salida de Alicia Gómez. Precisamente la meta visitante fue una de las más destacadas del encuentro por firmar paradas de excepción. No pudo evitar, sin embargo, ni la derrota de su equipo ni el segundo tanto colchonero, obra de Mapi León en tiempo de descuento rematando con la testa un saque de falta botado por Amanda Sampedro.

VALENCIA 5-0 TRANSPORTES ALCAINE

Las valencianistas se postulan desde el inicio a estar en la quiniela de candidatas al título. Mari Paz Vilas, con un ‘hat-trick’, fue la jugadora más destacada de encuentro anotando sus tres tantos en el segundo acto. Antes que la ariete gallega estrenó el luminoso Maya Yamamoto y cerró la cuenta Marta Peiró. Con esta ‘manita’, el combinado ché se sitúa provisionalmente como líder destacado de la Liga.

SANTA TERESA 3-0 TACUENSE

Las extremeñas amargaron el debut de las canarias en la máxima categoría del fútbol español con una victoria fraguada desde el primer cuarto de hora, cuando Mari Ángeles Carrión ‘Chica’ estrenó el marcador. Poco antes del descanso, un penalti cometido sobre Sofía Melchor fue anotado por Estefania Lima. La capitana del ‘Santa’ repetiría en el segundo acto para poner la guinda a un pastel que bien vale tres puntos.

OIARTZUN 0-0 ESPANYOL

Empate sin goles en un duelo en el que el conjunto local generó varias ocasiones de peligro que no pudo finalizar con acierto. Al final un punto que valorar por ambos equipos de cara al futuro.

LEVANTE 0-0 REAL SOCIEDAD

A priori era el duelo más igualado de todos los que se disputaban en esta primera jornada y el marcador no se movió un ápice. Partido con ocasiones en ambas áreas que, por fortuna o buenas intervenciones de las porteras, acabaron en nada.

GRANADILLA EGATESA 0-4 BARCELONA

Las azulgrana comenzaron el curso dejando muy a las claras que quieren volver a conquistar el campeonato doméstico. Victoria holgada en un feudo complicado y con bajas destacables. Tras una primera parte sin goles, las culés estrenaron el luminoso con un tanto de Jenni Hermoso, máxima goleadora el curso pasado. Olga García con dos goles, uno de ellos desde el centro del campo, amplió distancias en el luminoso. E Irene del Río, en los últimos compases, cerró la cuenta del partido.

BETIS 3-4 SPORTING DE HUELVA

El partido que cerró la jornada fue el que más goles tuvo. Con casi 40 grados de temperatura en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, el derbi andaluz no desmereció a nadie. Se adelantaron las locales con dos goles de Paula Moreno, pero las visitantes dieron la vuelta al luminoso con los goles de Maite Albarrán, Juliette Silva y Cristina Martín-Prieto. Paula volvió a poner el equilibrio en el marcador, pero finalmente fue Patricia Sochor la que daría la victoria -y tres puntos- al Sporting y dejara en agridulce el debut verdiblanco en la máxima categoría.

http://www.marca.com

GimnasiaFue elegida en 1968 mejor deportista del mundo

Muere Vera Caslavska, siete veces campeona olímpica

Vera Caslavska, en el medio, tras ganar el oro en los Juegos de Tokio...
Vera Caslavska, en el medio, tras ganar el oro en los Juegos de Tokio 64. AFP

Vera Caslavska, leyenda de la gimnasia checa y siete veces campeona olímpica entre 1964 y 1968, falleció a los 74 años, tras una larga enfermedad, según anunció la agencia CTK

Nacida el 3 de mayo de 1942 en Praga, Vera Caslavska ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1964 en Tokio, y otras cuatro preseas doradas en México 68. También ganó cuatro medallas de oro en los campeonatos del mundo, y otras 11 medallas en Europeos.

Icono de la década de los 60, Vera Caslavska vivió sus años de gloria en pleno apogeo del régimen comunista. La rubia rebelde de sonrisa encantadora fue elegida en 1968 mejor deportista del mundo, y una de las mujeres más populares del momento junto a Jacqueline Kennedy.

En ese mismo año, 1968, se manifestó contra la ocupación de Checoslovaquia por las tropas soviéticas, por las que fue rechazada por el régimen promoscovita hasta 1989.

Al recibir en México uno de sus oros, compartido con la rusa Larisa Petrikova, Caslavska giró la cabeza al oirse el himno soviético en señal de desaprobación por la ocupación de Checoslovaquia ese verano por las tropas del Pacto de Varsovia.

Sufrió interrogatorios por la policía comunista, y se vio obligada a trabajar durante un tiempo en la limpieza doméstica para poder alimentar a sus hijos.

“Vera Caslavska fue una de las principales personalidades en la historia del deporte checo. Fue siempre un ejemplo, tanto como deportista y gracias a su postura ciudadana, o su asombrosa capacidad de lucha”, señaló Jiri Kejval, presidente del COV.

Su declive comenzó a raíz de la muerte en 1993 de su esposo Josef Odlozil, medallista de plata en 1.500 metros en Tokio, por una pelea con su hijo Martin.

Caslavska se recluyó en una casa apartada, con fuertes depresiones, y apenas fue vista durante varios años. Tras su retiro voluntario, volvió de nuevo a participar en la vida pública del país.

http://www.marca.com

TRIALEl piloto de Montesa Honda logra su décimo Campeonato del Mundo de Trial consecutivo

Veinte veces Bou

Vigésimo de su palmarés contando los títulos mundiales bajo techo

Bou celebra el triunfo en el podio
Bou celebra el triunfo en el podio REPSOL

Todos los ojos estaban puestos en él. Desde los más pequeños hasta los más mayores querían verle hacer equilibrismo, jugar con la gravedad. Sobre una piedra, sobre barro, subiendo rampas imposibles o haciendo descensos de vértigo Toni Bou es un auténtico malabarista capaz de hacer fácil lo imposible. Le valía con ser séptimo para alzarse con su vigésimo título mundial, pero Toni Bou es insaciable, es un competidor nato. Jamás había acabado en un puesto tan bajo y las expectativas seguían siendo altas.

Por eso, sólo le bastó con la primera de las tres vueltas de la primera jornada para alzarse con el título. Un título que sabe a gloria, un título que se repite por vigésima vez y que lo convierten en uno de los mejores deportistas de la historia. Bou llegaba a Italia con 31 puntos de ventaja sobre su principal perseguidor, el también español, Adam Raga y 80 sobre su compañero de equipo Fujinami. Tan sólo en la primera vuelta Toni llevaba 6 puntos de penalización, seguido de Raga con 20,Fajardo 24, Casales y Cabestany 28, Fujinami 30 y Jaime Busto 41.

En la segunda y la tercera ronda, las cosas no parecían cambiar mucho. El héroe de todos los héroes seguía siendo el protagonista en San Pietro Mussolino, sede de la octava y última prueba del Campeonato del Mundo FIM de Trial. Con 2 puntos de penalización en la segunda vuelta y 5 en la última, Toni acababa la jornada superando a Adam Raga por 34 puntos en la clasificación general.

El de Repsol Honda certificaba así su décimo título de Campeón del Mundo de Trial Outdoor, que sumado a los 10 que consiguió en el Trial Individual (indoor+outdoor) reúne un total de 20. Desde 2007 el de Piera ha ganado todos los campeonatos internacionales en los que ha competido, ganando además 46 de las 56 pruebas en las que ha participado. Unos números que lo coronan como el más grande de este deporte, por delante de dos de sus grandes ídolos: Jordi Tarrés y Dougie Lampkin.

A sus 29 años, Toni Bou presenta un palmarés inmaculado, que ha ampliado esta temporada con esta victoria, tras obtener 11 triunfos y otros 3 podios en las 14 citas celebradas. Es un ganador insaciable, un competidor con un nivel de exigencia altísimo del que todo el mundo habla maravillas, dentro y fuera de su equipo. Porque no es un piloto cualquiera, además de piloto es compañero. Capaz de ayudar a cualquier otro si se despista y falla en algún tramo, si necesita ayuda para sacar su moto de algún hueco o simplemente si se cae. En definitiva, un deportista humilde que continúa haciendo historia.

http://www.marca.com

Más MotorVigésimo Campeonato del Mundo consecutivo

Toni Bou, el rey del motor

Infografía proporcionada por el equipo Repsol
Infografía proporcionada por el equipo Repsol

El deporte de motor español está de enhorabuena. Toni Bou consiguió, este fin de semana, su vigésimo título mundial en Italia.

Un total de 20 campeonatos del Mundo, que se dice pronto. Una gesta que quedará para la historia. El de Piera llegó a Italia con la ventaja suficiente como para permitirse acabar séptimo, un resultado que no aparece en el registro de actuaciones del español. Y que no quería estrenar en Italia.

Solo necesitó tres vueltas para completar la misión. Tres vueltas para convertirse, por décima vez en Campeón del Mundo de Trial Outdoor, que sumado a los 10 conseguidos en el Trial Individual, hacen un total de 20.

Superando a pilotos como Giacomo Agostini, Angel Nieto, o Valentino Rossientre otros, Toni Bou se proclama amo y señor de los deportes de motor. Alcanzando una cifra de títulos difícilmente superable por todos aquellos que intenten esa hazaña.

Sus números, espectaculares. En el año 2007 arrancaba la leyenda. Desde entonces, el piloto catalán ha conseguido llevarse todos y cada uno de los campeonatos internacionales en los que ha competido. Solo ha dejado de ganar 10 de las 56 pruebas que ha disputado. Números de héroe, de mito.

Sin duda alguna sus 20 títulos le coronan como el rey de este deporte. Jordi Tarrés y Dougie Lampkin son históricos, pero Bou ha ido un paso más allá.

Competidor insaciable y alma de ganador que tiene la humildad por bandera, su palmarés no acaba ahí. El español también se ha proclamado en 11 ocasiones Campeón del Trial de las Naciones. Competición en la que debutó en 2005. Desde aquel año, todos los triunfos han sido para el combinado español.

Disfrutemos de este genio del deporte y valoremos lo que ha conseguido. Dominar cualquier disciplina deportiva durante una década, no está al alcance de todos. Toni Bou lo ha logrado. El rey del motor hace aún más grande su leyenda.

http://www.marca.com

Selección EspañaA partir de ese éxito, comenzó una década prodigiosa en el básket español

Se cumplen 10 años del oro de la ÑBA en el Mundial de Japón

Desde entonces, la selección ha ganado nueve medallas

 

Este sábado se cumplen 10 años del mayor hito en la historia del baloncesto español: la conquista del Mundial de Japón. Ni el paso del tiempo ni la retirada de algunos de sus protagonistas ni la cascada de éxitos que iban a llegar después -nueve medallas- han conseguido difuminar ni un poquito la epopeya más grande y jamás soñada de la ÑBA. Aún hoy día, a cualquier español al que le pregunten dónde estaba ese mediodía del 3 de septiembre de 2006, seguro que lo recuerda. Porque el país se paralizó primero y se echó a la calle después.

Aunque la generación de los júniors de oro apuntaba alto -llegaban a Japón con una plata y un bronce europeos en la mochila- muy pocos esperaban conquistar el oro mundial. Y mucho menos de la forma tan épica como lo logró.

Tras un gran campeonato en el que el equipo, con mayúsculas, rayó a gran altura, llegó el sufrimiento en semifinales en un final de partido de infarto que cayó del lado español tras fallar Nocioni un triple sobre la bocina final. La alegría no duró mucho y el sufrimiento se tornó en drama al día siguiente cuando se supo que Pau Gasol, que había abandonado lesionado la semifinal en los minutos finales, no podría jugar la final. Las pruebas confirmaron que sufría una fractura incompleta de la base del quinto metatarsiano de su pie izquierdo. Tenía que estar de baja entre 30 y 40 días. No había milagro posible.

La ausencia de su mejor jugador en la final ante Grecia, que se había cargado al Dream Team en semifinales, espoleó a España, que salió en tromba (43-23 al descanso) y acabó triturando a Grecia (70-43).

Los protagonistas de aquella gesta nunca olvidarán lo que sucedió sobre el parquet del Saitama Arena. “Cada vez que lo recuerdo se me pone el vello de punta”, recuerda Pau, quizá quien más disfrutó, sufrió y lloró con aquel título. “Hice un gran campeonato y me lesioné en semifinales, pero si me dicen ahora:’Pau, te rompes el pie y ganamos el Mundial’, me lo rompo yo”.

El nuevo pívot de los Spurs reconoce que fue una de las mejores vivencias deportivas de su vida: “Fue una catarata de emociones, un espíritu de equipo y de hermanamiento increíble, disfruté como nunca viendo a mis compañeros hacer el partidazo que hicieron, que me lo dedicaran, el rollo de las camisetas… Me dieron ganas de jugar con escayola, no podía parar de llorar”, confiesa el mayor de los Gasol.

El nuevo amanecer de Marc

Su hermano Marc, que entonces tenía 21 años, también tiene grabado ese recuerdo: “Cuando sea muy mayor, puede que no me acuerde de nada, pero sí de aquello. Compartirlo con mi hermano fue lo mejor que me ha pasado. Recuerdo cuando le até la cinta japonesa en la cabeza porque él iba con las muletas. Se nos saltaron las lágrimas. Aún se me pone la carne de gallina cuando lo recuerdo”.

A Felipe Reyes se le amontonan los recuerdos: “Aquellas partidas de cartas, las cintas japonesas en la cabeza que se nos ocurrió comprar a Berni y a mí, la fiesta… Es difícil escoger un momento concreto”, afirma el pívot.

Navarro casi recuerda más el agónico partido de semis que la final: “El último partido lo resolvimos tan pronto que ni siquiera sufrimos, pero en semifinales aquellos segundos desde que Nocioni tiró el triple se me hicieron eternos. No he vivido momentos tan largos sobre una cancha”..

Rudy Fernández, benjamín de aquel equipo junto a Marc y a Sergio Rodríguez destaca el hermanamiento que se vivió allí: “Demostramos que este equipo es una gran familia”.

Aunque quizá lo más importante fue el brutal baño de autoestima que caló en ese equipo y le ha llevado a conquistar nueve medallas desde entonces, como recordó Calderón en su despedida de la selección: “A partir de ahí empezamos a pensar que podíamos ganarlo todo”. Y lo hicieron.

http://www.marca.com

ATLETISMOLidera con solvencia la clasificación de altura de la Liga de Diamante, con 41 puntos

Beitia salta en Zúrich para cerrar su segundo diamante

Ruth Beitia salta durante la final olímpica.
Ruth Beitia salta durante la final olímpica. REUTERS

Ruth Beitia se encuentra a sólo una competición de cerrar la temporada perfecta. El oro olímpico que logró en Río fue el broche a una carrera deportiva que ha vivido en su prórroga, en los años posteriores a su amago de retirada, sus mejores momentos. Pero la cántabra quiere más y este jueves se juega en Zúrich conquistar su segunda victoria consecutiva en la Liga de Diamante, el prestigioso circuito atlético donde ya inscribió su nombre en 2015.

La reunión en la ciudad suiza es la última cita de 2016 para Ruth, un fin de fiesta para un año de ensueño, en el que se ha proclamado campeona olímpica y de Europa. La pupila de Ramón Torralbo lidera con solvencia la clasificación de la ‘Diamond Race’ con 41 puntos, por 25 de su principal rival, la atleta de Santa Lucía Levern Spencer. Cuatro victorias y una sexta plaza ha sumado Ruth en sus participaciones este año en Oslo, Estocolmo, Londres, París y Eugene, respectivamente. Acaricia virtualmente el diamante, ya que le basta con ser quinta o que Spencer no gane, dado que la cita de Zúrich vale doble.

Regularidad en competición

Con 37 años, y pese al cambio de técnica que realizó la pasada temporada para salir desde parado, Ruth Beitia se encuentra segura y muy regular en la competición. En París, el pasado sábado, no realizó ningún nulo y ganó la prueba con 1,98, un centímetro más de lo que necesitó saltar en Río para llevarse el oro. Se permitió el lujo de intentar igualar el récord de España, con el listón en 2,02, aunque hizo tres nulos. “Estoy feliz”, aseguró Ruth tras la competición. “Este es el sueño tras los Juegos, intentaré saltar 2,02”.

Además de Spencer, su principal rival en la carrera hacia el diamante, Ruth se medirá en Zúrich a la búlgara Mirela Demireva, subcampeona olímpica en Río; a la alemana Marie-Laurence Jungfleisch, que ha saltado 2,00 metros este año, y a la polaca Kamila Licwinko, entre otras.

En el resto de pruebas de la reunión, destaca la presencia de 14 campeones olímpicos, entre ellos, la bahreiní Ruth Jebet, que batió el récord del mundo de los 3.000 obstáculos en París en una impresionante carrera; o la jamaicana Elaine Thompson, la nueva reina de la velocidad, que disputará los 200 metros.

http://www.marca.com

ATLETISMOGana con 1,96 en un inmaculado concurso

Ruth Beitia conquista su segundo diamante en Zúrich

Ruth Beitia celebra la victoria en Zúrich con la bandera española
Ruth Beitia celebra la victoria en Zúrich con la bandera española AFP

Ruth Beitia cerró este jueves en Zúrich una temporada redonda. La pupila de Ramón Torralbo firmó su segunda victoria global consecutiva en el prestigioso circuito de Liga de Diamante. Lo hizo antes de acabar la competición porque su principal rival por la victoria, la atleta de Santa Lucía Levern Spencer, quedó eliminada con el listón en 1,93 y debía ganar para amenazar a la española.

Ruth comenzó su competición en 1,86 y fiel a su regularidad superó las primeras alturas (1,86; 1,90 y 1,93) sin problemas. Sólo respondió a esa perfección la búlgara Demireva, subcampeona olímpica. A la española no le hizo falta, sin embargo, concluir sus saltos para saber que había sumado un segundo diamante a su currículo. El prematuro tropiezo de Spencer le aportó esa tranquilidad.

Con la solvencia que ha caracterizado su temporada, Beitia rubricó un concurso inmaculado, con todos sus intentos a la primera, incluido el 1,96 que le dio la victoria. Pese a todo, intentó igualar el récord de España, sobre 2,02, aunque no lo logró. La estadounidense Inika McPherson, sobre 1,93, la secundó en la prueba, con Demireva eliminada sobre 1,90, ya que no saltó 1,93 y realizó tres nulos en 1,96.

Ruth puso fin este jueves a la mejor temporada de su carrera deportiva. En julio, la cántabra revalidó en Amsterdam su oro europeo y unas semanas más tarde, en Río, se proclamó campeona olímpica, el gran broche que faltaba a su carrera. Además, volvió a hacer historia en el deporte nacional al convertirse en la primera atleta en ganar el oro en unos Juegos.

http://www.marca.com

TrialMantuvo un cerrado duelo con el diez veces campeón mundial, Benito Ros

Abel Mustieles logra su quinto título mundial en Ciclismo Trial

Abel Mustieles, durante la final de la Copa del Mundo en Italia.
Abel Mustieles, durante la final de la Copa del Mundo en Italia. Twitter

El ciclista aragonés, Abel Mustieles, ha logrado su quinto título mundial en la modalidad de trial elite 20″ al imponerse en el Mundial de Trial de Val di Sole (Italia) a los también españoles Benito Ros y Ion Areitio, según informa la Federación Española de Ciclismo.

Mustieles y Ros mantuvieron un cerrado duelo, con el navarro poniéndose en cabeza en los primeros compases, aunque Mustieles remontaría por un ‘cinco’ de su rival al final de la primera vuelta y ya lo mantendría en la segunda, con un 8 a 9, que demostraba la igualdad de los dos pilotos.

Quedaba completar el podio con el vasco, cuyos rivales eran otros. Tras superar a los dos que salieron con él, el suizo Lucian Leiser y el neerlandés Rik Koekoek(21 a 27 y 30), quedaba Dominik Oswald, tercero en la clasificatoria, aunque el germano estuvo lejos de su mejor rival, quedando sexto, con 31 puntos, posibilitando ese bronce de Areito.

Categoría Junior

El segundo oro de la jornada llegaba en la categoría júnior de la mano del catalán Eloi Palau, que empataba a 6 puntos con Nicolas Vallée, pero se llevaba el triunfo por mayor número de ‘ceros’.

El galo hacía una vuelta casi perfecta, con solo un punto de penalización, frente a los cinco del español, pero Palau se rehacía en la segunda en la que se invertían las tornas y se llevaba el maillot “arco iris”. El eslovaco Samuel Hlavaty se hacía con el bronce, pero lejos de los dos mejores, con 17 puntos.

El segundo español, Alejandro Montalvo, se veía lastrado por una mala primera vuelta (15 puntos), que le dejó sin opciones de medalla. Y aunque en la segunda se rehizo, solamente pudo acabar quinto, con 20 puntos, aunque muy cerca incluso de la tercera plaza, a tres puntos.

Final femenina

La jornada se completó con la final femenina en la que la alemana Nina Reichenbach ratificó su condición de favorita y con 21 puntos se hacía con el oro por delante de la australiana Janine Jungels (31 p) y la belga Perrine Devahive (36 p).

La española Irene Caminos no pudo mejorar la posición de la clasificatoria yterminaba sexta (47 p), a cuatro puntos de la quinta plaza

http://www.marca.com

PATINAJE ARTÍSTICOOctavo puesto para Marina Gibaja en Solo Danza sénior

Mònica Gimeno alarga su reinado europeo y Pere Marsinyach logra la plata

Sara Castillo y Carla Nonell han terminado en quinta y sexta plaza respectivamente

Pere Marsinyach, medalla de plata tras una caída de su combinado

Sexta plaza para Berta Vaquero y Marc Pañero en la competición por parejas

Mónica Gimeno, bicampeona de Europa de patinaje artístico.
Mónica Gimeno, bicampeona de Europa de patinaje artístico. RFEP

La patinadora sénior, Mònica Gimeno, amplia su reinado continental tras proclamarse, por segunda vez consecutiva, campeona de Europa de patinaje artístico.

A pesar del excelente programa que ha hecho Silvia Lambruschi, Gimeno se cuelga una medalla de oro que le ayudará a afrontar con optimismo el Mundial que se celebrará en Novara (Italia) a principios de octubre.

Por su parte, Sara Castillo y Carla Nonell han terminado en quinta y sexta plaza respectivamente, tras realizar un buen programa corto.

La sénior Marina Gibaja ha terminado en octavo lugar en la competición Solo Danza tras debutar, en solitario, en un Campeonato de Europa. Anteriormente, Gibaja ya había competido en un certamen europeo en la modalidad de parejas de artístico.

Actuación un poco agridulce para Pere Marsinyach que ha conseguido la medalla de plata. Un error con caída de su combinado de tr. riper no le ha permitido conservar la primera plaza conseguida en el ejercicio corto. Por su parte Marsinyach ha demostrado una gran madurez en su segundo año en la categoría sénior.

Tampoco ha podido mantener la tercera plaza Sergio Canales, quien se ha tenido que conformar con un meritorio cuarto lugar, siendo su primer año en la categoría sénior. Séptima plaza para Sergi Bonsoms.

http://www.marca.com

Trail runningA falta de una prueba para acabar la temporada

Laura Orgué gana el KV de The Rut y se coloca líder de la Copa del Mundo

Laura Orgué, durante una carrera de esta temporada.
Laura Orgué, durante una carrera de esta temporada. Albert Jorquera

Laura Orgue acudió a la prueba de The Rut con la intención de asaltar el liderato de la Copa del Mundo. Dicho y hecho.La atleta de RSM Spain-Salomon ha brillado en la penúltima prueba de la Copa del Mundo de carreras por montaña que se disputa este fin de semana en el Big Sky Resort (Montana, Estados Unidos). Orgué se ha impuesto en el Kilómetro Vertical, con meta en la cima de Lone Peak (3.403 m), y se ha colocado como líder de la Copa del Mundo. Un excelente resultado para afrontar el 14 y 15 de octubre la última prueba, en Limone, cuya puntuación cuenta un 20 por ciento más que en las otras carreras por ser la última.

La previsión de tormenta y mal tiempo llevó a los organizadores a modificar el trazado del Kilómetro Vertical, que finalmente fue de 4 kilómetros y 700 metros de ascenso vertical. Las fuertes rachas de viento acompañaron en todo momento a los atletas pero no impidieron que Laura cogiera un buen ritmo y se hiciera con la victoria con un tiempo de 34:20, a casi un minuto de la segunda clasificada, Cynthia Arnold.

Con esta victoria, Laura, que es la defensora del título, ha sumado un botín de 100 puntos que la sitúan como nueva líder de la Copa del Mundo de la especialidad con 358 puntos.

“No he tenido buenas sensaciones en el Kilómetro Vertical pero el resultado ha sido muy bueno, así que estoy contenta. Espero encontrarme mejor en la SkyRace, recuperar buenas sensaciones y poder hacer una muy buena carrera”, comentó Orgué.

Tras esta victoria, Laura buscará repetir buen resultado en la SkyRace, una carrera de 28 kilómetros, con un desnivel positivo de 2.375 metros que desafiará a los atletas en todo tipo de terrenos: alpinos, pista y muy técnicos y les llevará hasta la cima del icónico Lone Peak de 3.404 metros.

En esta modalidad, Laura también es la defensora del título y se encuentra actualmente en cuarta posición en la general, a 166 puntos de la líder, la americana Megan Kimmel y solo 36 puntos de la tercera, la española Oihana Kortázar, a la que precisamente ganó en su último duelo este año en la Copa del Mundo de Comapedrosa.

http://www.marca.com

BÁDMINTONSe impuso a la finlandesa Airi Mikkela

Bea Corrales gana el GP de Brasil de bádminton

Beatriz Corrales en el Campeonatos de Europa de Bádminton
Beatriz Corrales en el Campeonatos de Europa de Bádminton Mark_Phelan

Beatriz Corrales, actual campeona de España de bádminton, se ha proclamado campeona del GP de Brasil al vencer en la final a la finlandesa Airi Mikkela por dos sets a cero.

La jugadora madrileña, de 23 años, se impuso con parciales de 21-13 y 21-11.

http://www.marca.com

SUPERCOPA MASCULINASuma su quinta Supercopa consecutiva con su renovada plantilla

El nuevo Barcelona no pierde las buenas costumbres

El Helvetia Anaitasuna volvió a dar réplica, pero cedió en la segunda mitad

El Barcelona mantiene su hegemonía en el balonmano nacional. Y parece difícil que nadie pueda desbancarle. Venció por 30-38 a Helvetia Anaitasuna en la Catedral en la Supercopa de España. Como ya les ocurrió en la pasada final de Copa, los navarros plantaron cara en la primera parte pero sucumbieron en la segunda.

El tanto inaugural de Gastón fue la única vez en la que Anaitasuna estuvo por delante. Sin embargo, el conjunto de Juanto Apezetxea no le perdió la cara al encuentro en una primera parte igualada. Los catalanes no pudieron distanciarse de más de los tres tantos con los que se marcharon al descanso.

En seis minutos, Lazarov ya había logrado tres de los cuatro goles que marcó en la primera parte. Aguirrezabalaga y Gastón le respondieron con otros tres cada uno, y Xavi Pascual decidió poner a Ristovski bajo los palos en detrimento de un Pérez de Vargas que no atajó los primeros siete lanzamientos. Y funcionó, pues el macedonio realizó media docena de paradas que permitió a los suyos llevar la iniciativa. Apezetxea hizo lo propio pues no hubo noticias de los guardametas locales en el primer tercio. Nordlander reemplazó a Sergey Hernández, pero no tuvo el mismo efecto.

El Barça fue dando entrada a sus novedades, mientras Andersson y Oswaldo asumían la responsabilidad atacante en cada bando. El Barcelona amplió su renta a cinco goles nada más arrancar la segunda parte. Los anfitriones, que nunca bajaron los brazos y arriesgaron con una defensa 4:2. El relevo de Ristovski por Pérez de Vargas frenó el ímpetu local y entre Tomás, Sorhaindo y Entrerríos finiquitaron el choque.

30 – Helvetia Anaitasuna: Sergey (Nordlander, ps); Gastón (4, 2p), Bazán (-), Del Valle (-), Chocarro (3, 1p), Mikel (6), Balenciaga (2) -siete inicial-, Oswaldo Guimaraes (3), Garza (-), Nadoveza (2), Goñi (3), Filipe Mota (1), Ugarte (-), Etxeberria (5) y Kisselev (1)

38 – Barcelona Lassa: Pérez de Vargas (Ristovski, ps); Viran Morros (-), Sorhaindo (5), Ariño (4), Jallouz (2), Víctor Tomás (4), Raúl Entrerríos (5) -siete inicial-, Lazarov (6, 2p), Jicha (1), Andersson (4), Rivera (1p), Saubich (-), Syprzak (2), Mem (3) y N’Guessan (1).

Marcador: Pérez de Vargas (Ristovski, ps); Viran Morros (-), Sorhaindo (5), Ariño (4), Jallouz (2), Víctor Tomás (4), Raúl Entrerríos (5) -siete inicial-, Lazarov (6, 2p), Jicha (1), Andersson (4), Rivera (1p), Saubich (-), Syprzak (2), Mem (3) y N’Guessan (1).

Árbitros: García Mosquera y Muro San José. Excluyeron a Del Valle, Chocarro y Garza por el Anaitasuna y a Tomás y Syprzak por el Barcelona.

Incidencias: Partido de la Supercopa de España masculina. Pabellón Anaitasuna, 2.100

http://www.marca.com

WaterpoloAnuncia su retirada tras haber sido la mejor waterpolista del mundo en 2013

Se retira Jennifer Pareja, excapitana de la selección femenina de waterpolo

Jennifer Pareja, en el club de Sabadell.
Jennifer Pareja, en el club de Sabadell. MARCA

La excapitana de la selección española de waterpolo, la catalana Jennifer Pareja, ha decido retirarse “después de un periodo de reflexión” y aceptar una propuesta laboral que le ha brindado el CN Sabadell.

Pareja, que no estuvo en los Juegos de Río, perdió la confianza del seleccionador Miki Oca, quien el pasado mayo no la introdujo en el equipo para la cita olímpica. La catalana fue escogida en el 2013 como mejor jugadora del mundo.

Aquella salida de la selección, resultó un duro golpe moral, que al final le ha hecho replantear su futuro profesional. “Ahora no me apetece nada que esté relacionado con la natación o el waterpolo. Me apetecen otro tipo de actividades. Dejo el waterpolo. No sé si volveré alguna vez, con mis amigas”, ha añadido en unas declaraciones a Catalunya Ràdio en las que ha anunciado que no volverá a jugar en la disciplina en las que se hizo con una medalla de oro en el mundial de Barcelona y en el europeo de Budapest, y una plata en los Juegos de Londres.

El de Río fue un palo muy duro, pero asegura haberse repuesto antes de lo esperado “He sufrido. Ha sido duro, pero me ha sorprendido la serenidad con la que he visto los Juegos, y con esta nueva perspectiva”, ha relatado.

Con una despedida agridulce y un palmarés repleto de títulos: 4 Copas de Europa; 9 Ligas y 6 Copas de la Reina, entre otros, así como el título de mejor waterpolista del mundo en 2013, la ya ex waterpolista asegura que llegará el momento en el que lo “echará de menos”.

http://www.marca.com

NATACIÓNMejoró de 30/100 la marca que había establecido en Charters

Morozov supera su récord en la Copa del Mundo de Berlín

Vladimir Morozov antes de los 100m libres
Vladimir Morozov antes de los 100m libres Michael Dalder

El ruso Vladimir Morozov superó su mismo récord mundial en piscina corta en los 100m estilos parando el cronometro a 50 segundos y 30 centésimas. Lo hizo en la final de la segunda etapa de la Copa del Mundo de Natación en Berlín.

Morozov ha mejorado de 30/100 la marca que había establecido el pasado viernes en la primera etapa de la Copa del Mundo en Charters (Francia) donde había establecido la marca de 50.60.

El nadador ruso ha encadenado dos récords mundiales seguidos poco más de dos semanas después de su cuestionada participación en los Juegos Olímpicos en Río.

El TAS había permitido a Morozov participar en los Juegos a pesar de la presencia de su nombre en un informe McLaren que señalaba el sistema de dopaje generalizado en Rusia.

En la misma jornada de Berlín, el nadador de 24 años también ganó los 100 metros libres en 45 segundos 79.

http://www.marca.com

NATACIÓNGanó en los 200m libre, 200m espalda y 200m estilos

Hosszu hace ‘triplete’ en la Copa del Mundo de Berlín

Katinka Hosszu
Katinka Hosszu José García

La húngara Katinka Hosszu, una de las grandes figuras de la natación mundial que en Río 2016 se colgó tres oros y una plata, aprovechó la primera jornada de la etapa de la prueba de la Copa del Mundo de Berlín para sumar tres nuevas victorias.

Hosszu se impuso en los 200 libre con un crono de 1:52.08, por delante de la australiana Madeline Groves (1:52.52); en los 200 estilos con 2:05.57, con el que superó a su compatriota Szuzsanna Jakabos (2:06.29); y en los 200 espalda con2:00.52, con la ucraniana Daryna Zevina segunda con 2:00.75.

En cambio, en los 50 espalda fue segunda (26.45) por detrás de la australianaEmily Seebohm (26.38); en los 100 mariposa tercera con un crono de 56.75, a casi un segundo de la ganadora, la danesa Jeanette Ottesen (55.86); y en los 800 libre quinta con 8:37.51, a quince segundos de la alemana Franziska Hentke (8:22.83).

http://www.marca.com

NATACIÓNTercera etapa de la Copa del Mundo

Hosszu se marcha de Moscú con siete medallas de oro

Katinka Hosszu
Katinka Hosszu AFP

La húngara Katinka Hosszu sigue alargando su palmares de la Copa del Mundo después de haber maravillado en los Juegos Olímpicos de Río. La dama de hierro del la natación se impuso en Berlín y en Moscú con siete medallas.

El sábado ganó en tres de las siete finales que disputó y este domingo agregó otras cuatro medallas de oro en el cierre de la tercera cita de la Copa del Mundo de natación en piscina corta, disputada en Moscú.

La tricampeona olímpica en Río se colgó las medallas de oro en 200 libre, 200 estilos y 800 libre el sábado. Este domingo fue la mejor en 100 espalda, 400 libre y 100 y 400 estilos.

Asimismo, la húngara, de 27 años y que la semana pasada también ganó siete oros en Berlín, fue segunda en la final de 100 libre y cuarta en la de 50 mariposa, carreras ganadas por la danesa Jeanette Ottesen, que se marcha de Moscú con cuatro oros.

http://www.marca.com

US Open 2016Tras derrotar a Larsson y pasar a octavos del US Open

Serena iguala las 307 victorias de Federer en los ‘Grand Slam’

Busca desempatar los 22 grandes títulos que comparte con Steffi Graf

Serena pega de revés
Serena pega de revés GTY_AR_SPO

Serena Williams ha acudido este año al US Open con una presión diferente al anterior donde optaba a completar el ‘Grand Slam’ en una misma temporada y se quedó en las semifinales ante la italiana Roberta Vinci. Ahora la estadounidense que no depende de sí misma para retener el cetro de la WTA, que lleva 185 semanas en su poder.

La estadounidense, que cumplirá 35 años el próximo 26 de septiembre, está sacando su mejor versión en las pistas de Flushing Meadows a pesar de las molestias en el codo.

Johanna Larsson no fue rival para la tenista local, que pasó esta tarde a octavos del Abierto de Estados Unidos por 6-2 y 6-1. La victoria la convierte en la tenista con más partidos de ‘Grand Slam’ ganados e iguala los 307 triunfos de Roger Federer. Su objetivo es desempatar ya los 22 títulos que comparte de ‘Grand Slam’ con Steffi Graf. Su siguiente obstáculo será la kazaja Yaroslava Schvedova, que derrotó a la china Zhang por 6-2 y 7-5.

http://www.marca.com

TENISEl nuevo anuncio de Nike define la vida de la número uno con una colección de palabras

Serena Williams: del suburbio más peligroso a dominar el mundo

Serena Williams: del suburbio más peligroso a dominar el mundo Youtube / Nike

Serena Williams no es solo la mejor tenista del momento sino también un icono mediático explotado por las mejores marcas del mundo. En el último vídeo de la multinacional Nike se hace un repaso a su vida a través de una serie de palabras en las que se la define como ‘la mejor deportista femenina de todos los tiempos’.

http://www.marca.com

Mundial Fútbol Sala 2016España ya tiene la lista definitiva de 14 jugadores

Adolfo y Barrón, los últimos descartes para el Mundial

Adolfo, durante el partido del pasado viernes frente a Portugal.
Adolfo, durante el partido del pasado viernes frente a Portugal. Apo Caballero

La selección española ya tiene los 14 jugadores que disputarán -salvo lesión de última hora- el Mundial de Colombia que comienza el próximo día 10 de septiembre. Carlos Barrón y Adolfo son los descartes de la lista de 16 que ha estado trabajando hasta ahora con José Venancio López. Aun así, ambos jugadores seguirán concentrados con el grupo esta semana en Portugal por si hay algún percance, y jugarán los amistosos de viernes y sábado frente a Uzbekistán (18.00 horas) y Portugal (12.30 horas).

De este modo, la lista definitiva de mundialistas es la siguiente: Paco Sedano, Jesús Herrero, Juanjo, Ortiz, José Ruiz, Bebe, Aicardo, Pola, Rivillos, Miguelín, Sergio Lozano, Álex, Raúl Campos y Fernandao. Tras los dos encuentros de esta semana, España viajará a Colombia el día 7 y debutará el día 12 frente a Irán. Azerbaiyán y Marruecos son los otros dos rivales en el grupo.

http://www.marca.com

Fútbol SalaLa selección ganó 0-1 con un gol de Pola en un partido intenso e igualado

España cierra la preparación del Mundial con victoria sobre Portugal

Pola disputa un partido con la selección española de fútbol sala.
Pola disputa un partido con la selección española de fútbol sala. Apo Caballero / MARCA

La selección española de fútbol sala cerró hoy en Oporto su preparación para el Mundial de Colombia con una victoria sobre Portugal (0-1), a la que también había vencido el 26 de agosto pasado en Guadalajara.

Las primeras ocasiones fueron para Portugal, que presionó sobre las líneas españolas. Sin embargo, el único tanto del partido lo marcó España, por mediación de Pola, quien aprovechó un balón suelto dentro del área para batir aCristiano. El gol llegó tras una serie de acciones muy trabadas, con intensidad en la disputa por parte de ambos equipos, según informa la Federación Española de Fútbol.

Con este resultado finalizó el primer periodo de un encuentro muy igualado.

A falta de dos minutos para la conclusión Portugal pasó a jugar con portero jugador pero el resultado no varió.

FICHA TÉCNICA

0 – Portugal: Cristiano; Fabio Cecilio; Pedro Cary; Joao Matos; Ricardinho (cinco inicial) Bebe; André Coelho; Bruno Coelho; Re; Djo; Miguel Angelo; Tiago Brito

1 – España: P. Sedano; C. Ortiz; Pola; S. Lozano y Alex (cinco inicial) Juanjo; J. Ruiz; Bebe; Fernandao; Rivillos; Miguelín; Raúl Campos y Adolfo 0-1, Pola (23).

Árbitros: Eduardo Coelho y Sergio Magalhaes (POR)

Incidencias: Partido amistoso jugado en el Pabellón Gondomar (Oporto).

http://www.marca.com

Fútbol SalaArrolló a Uzbekistán (4-0)

España sigue su preparación a ritmo de goleada

La selección española de fútbol sala se impuso a la de Uzbekistán por 4-0 en su debut en el triangular amistoso de preparación para el Mundial de Colombia que se juega en Oporto.

El equipo de José Venancio López jugará este sábado frente a Portugal, que en el primer encuentro derrotó por 5-1 a Uzbekistán, que dirige el español José María Pazos “Pulpis”. Fernandao inauguró el marcador en el minuto 9 y España incrementó su dominio y contó con varias ocasiones en los minutos siguientes, sin embargo el marcador no se movió más en el primer periodo.

En la segunda mitad España continuó teniendo mayor posesión de balón, pero los uzbekos se mostraban muy ordenados en defensa. Adolfo marcó el segundo gol y, a falta de 6 minutos para el final, Bebe marcaba el tercero, aprovechando un disparo de Pola. Sergio Lozano cerró el marcador en el minuto 39.

– Ficha técnica:

4 – España: Juanjo; José Ruiz; Bebe; Miguelín y Alex (cinco inicial) P. Sedano; Aicardo; C. Ortiz; Pola; Rivillos; Lozano; Adolfo; Raúl Campos y Fernandao.

0 – Uzbekistán: Rustam Umarov; Dilshold Rakmhatov; Farkhod Addumavlyanov; Artur Yunusov; Konstatin Sviridov (cinco inicial) Irsaliev; Elibaev; Tojiboev; Choriev; Hamroev; Adilov; Anorov. Hamroev; Farkhriddinov.

Goles: 1-0, m.9: Fernandao. 2-0, m.24: Adolfo. 3-0, m.34: Bebe. 4-0, m.39: Sergio Lozano.

Árbitros: Eduardo Coelho y Victor Rocha (POR)

Incidencias: Partido amistoso disputado en el pabellón municipal de Gondomar (Oporto).

http://www.marca.com

CICLISMOEl belga, que se retirará en 2017, venció al esprint a Démare y Bouhanni

Boonen sigue ganando: victoria en la Clásica de Bruselas

Boonen celebra su triunfo en la Clásica de Bruselas.
Boonen celebra su triunfo en la Clásica de Bruselas. Twitter: @BrusselsCycClas

El belga Tom Boonen (Etixx-Quick Step) se ha impuesto este sábado al esprint en la Clásica de Ciclismo de Bruselas, de 199 kilómetros, con salida y llegada en la citada ciudad, en lo que es su segundo triunfo en la prueba, ya que se había impuesto en la edición de 2012.

La Clásica de Bruselas, carrera de un día nacida en 1893 y que también se corrió bajo la denominación de París-Bruselas, como en 2012, contó con varios intentos de fuga, ninguno de los cuales tuvieron éxito.

Todo se decidió en la llegada masiva, donde Boonen se benefició del trabajo de sus compañeros: el alemán Marcel Kittel y el italiano Matteo Trentin . Todo ello para llevarle en las mejores condiciones a una meta con final técnico y en ligera subida. Se trata del 112º triunfo en la carrera de Boonen, de 35 años.

En la segunda posición entró el francés Arnaud Démare (FDJ), que había iniciado el esprint en primera posición, siendo tercero su compatriota Nacer Bouhanni (Cofidis).

http://www.marca.com

MOUNTAIN BIKEEl medallista olímpico cruzó la meta en vigésimo segunda posición

Resaca olímpica para Coloma y Pablo Rodríguez sube al podio en Andorra

Carlos Coloma, tras atravesar la meta en Río.
Carlos Coloma, tras atravesar la meta en Río. RTRPIX

El francés Julien Absalom se ha impuesto en la prueba de Vallnord (Andorra), puntuable para la Copa del Mundo de bicicleta de montaña, en la que el español Pablo Rodríguez logró su primer podio y el medallista olímpico Carlos Coloma acabó vigésimosegundo.

Coloma, bronce olímpico en Río, se puso al frente en los primeros metros. Junto a él estaban el checo Ondrej Cink, unos segundos por delante del grupo principal en el que se encontraban entre otros el campeón del mundo y olímpico Nino Schurter, el líder de la competición Absalon, José Antonio Hermida, David Valero y Pablo Rodríguez.

Pero Coloma no duró más que la primera vuelta, en cuanto pasó bajo la pancarta de meta empezó a perder la rueda de Cink y fue superado por los perseguidores. Mientras que Pablo Rodríguez pasaba a ser el mejor de los españoles, séptimo a unos 33 segundos.

En la quinta vuelta Absalon dio el golpe definitivo para lograr su victoria. Sin embargo, en la lucha por el bronce Pablo Rodríguez, subcampeón el año pasado de la Copa del Mundo sub23, se colocó tercero en la penúltima vuelta con el francés Maxime Marotte a su rueda, como le sucedió a Coloma en Río de Janeiro, y pese a tener una caída al frenar en una bajada, se repuso y ganó el sprint final al francés.

Tras el podio, el siguiente español en meta fue José Antonio Hermida, duodécimo en la que ha sido su última carrera en la competición. Se retira el subcampeón olímpico en 2004 y campeón del mundo en 2010. David Valero fue decimoctavo, Carlos Coloma vigésimo segundo y Sergio Mantecón terminó en el puesto 39.

http://www.marca.com

SelecciónUsman Garuba tiene 14 años, mide 2,02 m. y ya tiene una envergadura de 2,17 m.

El gigante que viene en el baloncesto español

Usman Garuba, MVP del Europeo U16
Usman Garuba, MVP del Europeo U16 FIBA

El pasado 20 de agosto España se proclamó campeona del Europeo sub 16 masculino disputado en Radom (Polonia). En la final derrotó a Lituania (74-72) y el español Usman Garuba, un niño de 2,02 m y 14 años -jugaba con chicos dos años mayores que él-, fue elegido MVP del Torneo tras promediar 16,3 puntos, 12,4 rebotes y 2,9 tapones. En la final tampoco se arrugó y firmó un triple-doble con 15 puntos, 11 rebotes y 10 tapones.

No es la primera exhibición que protagoniza este chaval nacido en el Hospital 12 de Octubre de Madrid el 9 de marzo de 2002, hijo de padres nigerianos, y que no empezó a jugar al baloncesto hasta los nueve años. Tras pasar los primeros años de vida en Villaverde Bajo, un barrio del sur de la capital, se mudó a Azuqueca de Henares por motivos de trabajo de su padre, y allí pegó el estirón y empezó a jugar. A los 11 años ya machacaba. Su vida cambió cuando a los 12 años en unas pruebas de cantera del Madrid, el club blanco le echó el lazo.

Con los blancos ha ganado tres títulos de campeón de España infantil. En el último firmó 59 de valoración con 20 puntos, 26 rebotes y 10 asistencias en la final ante el Barcelona (94-44). Ya en semifinales había hecho 61 de valoración ante el Joventut y fue elegido MVP del torneo.

En la pasada Minicopa volvió a coronarse MVP. En la final sólo tiró cinco veces a canasta, pero cogió 32 rebotes en 24 minutos. De nuevo Garuba, cuyos ídolos son el legendario Kareem Abdul Jabbar y el jugador de los Clippers Blake Griffin, amparado en un físico privilegiado para su edad, volvió a acaparar todos los focos.

Un jugador muy versátil

David Soria, seleccionador español sub 16, explica a MARCA sus virtudes: “Es un jugador muy versátil, no sólo un clásico interior. Es un extraordinario botador y lanzador del contraataque con los primeros botes. Su característica fundamental es que tiene un físico extraordinario y una envergadura de 2,17 m que le permite coger rebotes, poner muchos tapones y recuperar balones. Es capaz de defender al escolta o al base del equipo rival. De hecho, cuando defendemos en 1-3-1 es el jugador más avanzado, como hacía Slaughter en el Madrid, porque es muy rápido lateralmente y siempre con sus brazos tapa mucho espacio”.

Destaca en defensa y en ataque: “Me parece bárbaro el control que tiene del espacio-tiempo, no pierde nunca la referencia del balón, y comete pocas faltas personales porque aguanta las fintas. Y con esa envergadura si recibe cerca del aro resuelve con un mate o una canasta fácil. Además, tiene una fuerte intuición para el rebote, siempre está bien colocado”.

Se cohíbe con los ‘pequeños’

El seleccionador español sub 16 tiene claro que Garuba se motiva más con chavales mayores: “Se crece cuanto mayor es el reto competitivo. Cuando juega con los de su edad, a los que saca una o dos cabezas, juega más cohibido. Es tan superior físicamente a todos ellos que es como si tuviese miedo a hacer daño al rival al hacer algún movimiento”.

Pero también, cosa lógica en un chico de su edad, tiene facetas que mejorar: “El tiro desde más de cuatro metros es un aspecto claro y evidente a mejorar en su juego. Esa mejora debería aplicarla en los tiros libres”, asegura Soria. Sin ir más lejos, en la última Minicopa en un partido hizo 4/17 y en la final 1/9.

Los técnicos que le conocen destacan de él su progresión técnica en el último año e inciden en que tiene la cabeza muy bien amueblada, y que es muy listo y muy trabajador. Soria lo confirma: “En el día a día se sacrifica y trabaja mucho. Siempre está muy concentrado y las variantes tácticas las coge muy rápido”.

Garuba se define a sí mismo en la web del Madrid: “Soy un muro en defensa y todavía puedo mejorar”. Además, es modesto: “Sin los compañeros nada es posible”, y tiene los pies en el suelo:”Lo importante son los estudios, siempre saco un hueco por la noche para estudiar”, reconoció a Ser Guadalajara.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: