CD As Pontes Feminino

http://www.amigus.org

DEPORTE NA RUA AS PONTES

Un ano mais onte día 10 de Setembro celebrouse unha nova edición de Deporte na Rua nas Pontes.

Un total de 19 entidades deportivas de As Pontes participaron neste evento deportivo na rua, organizado polo departamento municipal de Deportes do Concello. A zona do canal IV acolleo toda a xornada do sabadoactividades e exhibicions, en donde todolos nenos e nenas e incluso adultos poideron participar destas actividades. As once da maña deo comenzo a exhibiciondo Clube Padel Eume e Padel Eume, a continuación o Clube Montaña O Caxado , situando unha tirolina en donde os menos participaron tirandose por ela. Tamen poideron xogar o baloncesto e dar os primeros pasos no mundo do axedrez. . Os nenos temen deron os primeros pasos no mundo do hockey, e o Clube Fendetestas de Rugby ensenou os menos a practicar este deporte.A ultima hora os menos tomen practicaron o salto de altura, e fixeron carreiras de relevos con xente adulta , e na pista de Padel o publico puido desfrutar dun partido de papel. Este evento estivo dirixido polo pontes Xalo Maira.

Nova cortesía de Raimundo Carballo

http://www.marca.com

BALONMANOJoaquín Rodríguez ‘Coqui’ es una de las cuatro víctimas mortales

Fallece un jugador de balonmano en el accidente de tren de O Porriño

El joven balonmanista del AD Carballal de tan sólo 23 años viajaba para realizar, paradójicamente, unas prácticas como interventor

‘Coqui’ era uno de los jugadores más destacados del equipo senior de Primera Nacional, donde jugaba como primera línea, pero además, sobresalía por su afable carácter dentro y fuera de las pistas.

La Asobal y la RFEBM decretaron un minuto de silencio para los partidos de la jornada inaugural de la Liga Asobal, de la Liga Loterías y de División de Honor Plata masculina

El accidente de tren en O Porriño ya ha dejado varios muertos

Joaquín Rodríguez ‘Coqui‘ es una de las cuatro personas fallecidas en el accidente de tren sufrido en la mañana de este viernes en la localidad pontevedresa de O Porriño. El jugador de balonmano, de 23 años, formado en el Lavadores, militaba en las filas del AD Carballal, equipo de Primera Nacional (tercera categoría del balonmano español).

Paradójicamente, el joven fallecido viajaba a Porriño para realizar prácticas de interventor, sin embargo, el tren nunca llegó a su destino previsto, como avanzó esta tarde en RadioMARCA el vicepresidente del Carballal, Fernando Hernández.

‘Coqui’ era uno de los jugadores más destacados del primer equipo senior de este club gallego, donde destacaba dentro de la pista como un “diamante aún por pulir” como primera línea, y fuera de las canchas por su afable carácter, señalaba totalmente abatido su técnico y ex jugador de la Asobal Fran González.

En cuanto la trágica noticia se hizo oficial, las reacciones de condolencia no se hicieron esperar entre la familia del balonmano con numerosos mensajes de pésame para sus familiares, amigos y compañeros de ‘Coqui’. Su propio club, el Carballal y la Federación Española de Balonmano mostraron su dolor en Twitter.

En este sentido, la Asobal y la RFEBM anunciaron esta tarde que se guardará un minuto de silencio durante los partidos correspondientes a la jornada 1 de la Liga Asobal, de la Liga Loterías femenina y de División de Honor Plata masculina que se disputarán este fin de semana.

http://www.marca.com

SquashEl gallego es el primer español que logra el título continental

Borja Golán conquista Europa

Borja Golán durante una visita a la redacción de MARCA.
Borja Golán durante una visita a la redacción de MARCA. Rafa CasalMARCA

Borja Golán se proclamó campeón de Europa al vencer en la final del Europeo disputado en Praga al francés Gregory Gaultier por un marcador de 10-12, 11-7, 11-4, 3-11 y 11-9. Se trata de la primera vez que un español consigue tal hito. El santiagués acaba así con el mal fario que acumulaba en las finales disputadas anteriormente y cedidas ante el propio Gaultier (2006: 9-2, 9-0, 10-8 y 2015: 11-3, 5-11,11-7, 11-5) y Olli Tuominen (2012: 11-8, 11-9, 11-3).

Borja Golán es actualmente el número 16 del ranking mundial, si bien llegó a ser número 5 hace dos años. Una concatenación de graves lesiones en su rodilla derecha hicieron que perdiera puestos en la clasificación, si bien actualmente se encuentra de nuevo en ascenso. Esta temporada ha disputado 14 torneos en los que ha conseguido 5.550 puntos, destacando la conquista del torneo de Sporta a finales del mes de mayo.

El Campeonato de Europa de squash se disputó entre 1990 y 1993, hubo un periodo de inactividad entre 1994 y 2003, y regreso ininterrumpido desde 2004 hasta la actualidad. En el palmarés se advierten nueve títulos del francés Gregory Gaultier, tres del ingles Chris Walker, dos del galo Thierry Lincou y uno del finlandés Olli Tuominen y el español Borja Golán.

http://www.marca.com

Fútbol FemeninoAnotó un ‘hat-trick’ en el estreno liguero ante el Transporte Alcaine

Mari Paz Vilas, la coleccionista de goles

Mari Paz Vilas puja por un balón ante Carla Gómez en el debut...
Mari Paz Vilas puja por un balón ante Carla Gómez en el debut liguero. Juan CatalánVCF

La primera jornada del curso futbolístico dejó un total de 23 goles. Entre todos destacan los tres que Mari Paz Vilas marcó al Transportes Alcaine y que pone al Valencia como líder provisional del campeonato tras la primera jornada.

Mari Paz Vilas (Villagarcía de Arousa, 1988) comenzó a jugar al fútbol siguiendo los pasos de sus hermanos -Berto, su mellizo, juega de lateral izquierdo; y Felipe, el mayor, es portero-. Ha vestido las camisetas del Atlético Arousana, Levante, Barcelona, Espanyol y Valencia. Siempre con un denominador común: el gol.

“Los delanteros vivimos del gol, pero yo siempre he priorizado el trabajo de equipo”, asegura Mapi, como la conocen en el mundillo. Ayer marcó uno con la diestra y dos con la zurda, estrelló un balón en el larguero, le anularon un gol legal por fuera de juego y dio una asistencia. “Me quedé sin vacaciones para recuperarme de los problemas físicos que tuve el año pasado”, asegura.

Juega con el ’10’ a la espalda pero es una ‘9’ a la vieja usanza. “Ponerse como objetivo un número de goles es una tontería. Mi meta es ganar un título con el Valencia y voy a luchar por ello. Tenemos un buen equipo, hemos hecho grandes fichajes y si encontramos la regularidad, suerte y confianza que perdimos el año pasado podemos estar ahí arriba”, dice. “Hemos demostrado hacer frente a los grandes, pero luego nos dejamos puntos en campos que no deberíamos. Si cambiamos eso…”, reflexiona.

Fisioterapeuta diplomada y amante de los animales, Mari Paz quiere vivir del fútbol mientras pueda. Los goles son su gasolina y es especialista en marcar de tres en tres. “Es una pena que a nosotras no nos dejen llevarnos el balón a casa. ¡El de este año mola un montón!”, exclama entre risas quien tiene el récord de goles en un partido con la selección española absoluta. Marcó siete en la victoria por 13-0 ante Kazajistán el 5 de abril de 2012.

Uno de los sueños que le queda por cumplir, precisamente, tiene que ver con La Roja. “Jugar una Eurocopa es algo que no pude hacer en la etapa de Quereda. Ahora con Vilda hay otra oportunidad. Es obvio que todas querremos estar en Países Bajos el verano que viene. Trabajaré en mi club pensando que todo esfuerzo tiene su recompensa”, dice.

Desde el pasado verano, Mari Paz da nombre al nuevo campo de fútbol San Xinés de Bamio. “Es el campo al que iba a ver fútbol cuando era una niña. En la inauguración estaba en shock y a mi familia se le caía la baba. Es un orgullo para mí como gallega”, sentencia.

http://www.marca.com

Fútbol SalaEntrevista MARCA.com con Quintela

Quintela: “Antes luchaba por la permanencia y ahora por títulos”

El nuevo fichaje del Barcelona analiza todos los detalles de su llegada a la Ciudad Condal

Este verano pudo hacer su sueño realidad. Diego Quintela fue firmado a inicios de 2015 por el cuadro catalán, pero fue cedido inmediatamente al Santiago Futsal. Tras una gran campaña en Galicia, el jugador se siente feliz por haber regresado al cuadro azulgrana.

“De momento todo está yendo genial. Me siento feliz por haber recalado en este equipo. Me ha impresionado todo: las instalaciones, la calidad de los jugadores, el compañerismo… Estoy en un equipazo y quiero aprovechar la oportunidad”, comenta el jugador en declaraciones a MARCA.com.

Para él, el cambio será mayúsculo. “Es cierto que no es lo mismo. Antes luchaba por la permanencia y ahora pelearé por conquistar títulos. No tiene nada que ver, pero al final sigue siendo fútbol sala. Espero poder dar lo máximo de mí para así ayudar al equipo a lograr sus objetivos”, añade de forma humilde.

Pasito a paso

El gallego, que se caracteriza por su gran uno contra uno que le permite deshacerse de los rivales y encarar la portería con facilidad, ya sabe lo que es jugar con la selección. Pero ahora quiere centrarse en su equipo. “Busco superarme día a día. Lo primero que quiero hacer es adaptarme al equipo y después todo vendrá rodado. Hay que ir partido a partido, peleando para que las cosas salgan bien”, concluye esperanzado. El sueño azulgrana ya ha comenzado para él.

http://www.marca.com

Juegos Paralímpicos Río 2016Disputa esta noche la primera de las seis pruebas que nadará en Río

Teresa Perales, a la caza de Michael Phelps

La nadadora maña, que tiene 22 medallas en Juegos, aspira a seis en Río

Si las consigue igualará de nuevo al ‘Tiburón’ de Baltimore

Primera prueba: 200 metros libre

Teresa Perales en los Juegos Paralímpicos de Londres
Teresa Perales en los Juegos Paralímpicos de Londres AFP

Voy a nadar seis pruebas en Río, como Phelps, parece que le voy copiando”, dice Teresa Perales entre risas a MARCA. “¡Menos mal que la decisión la tenía tomada antes que él, que primero dijo cinco y al final hizo seis!. Si no… No me importan las comparaciones, pero claro, ahora tengo que seguir hasta Tokio 2020 para superarle“, añade también riendo.

Desde los Juegos de Londres, las comparaciones entre ambos han sido continuas. El estadounidense se marchó de la capital británica siendo el deportista olímpico más laureado de la historia con 22 metales. Teresa, en el mismo escenario y apenas tres semanas después, hacía lo propio. Aunque entonces no fue consciente, su figura trascendió desde aquel instante de la piscina y la repercusión de su gesta le dio toda la visibilidad que hasta entonces también había merecido pero que por ser deportista paralímpica no tenía.

“He notado un cambio tremendo. Estoy súper sorprendida. Antes de Londres tenía 16 medallas y no me conocían. A partir de esos Juegos y de las 22, todo cambió. Fíjate que cuando he estado esta última vez en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, fui un día al Pico Veleta ( 3.395,68 metros, la cuarta cumbre más alta de España) y si no me pararon 10 personas para hacerse fotos conmigo, no me paró ninguna”, cuenta con una amplia sonrisa.

Es el reconocimiento a una deportista que, desde que una neuropatía la dejó con 19 años en silla de ruedas, no ha parado de luchar en el agua y fuera de ella por de tratar de dar visibilidad al movimiento paralímpico, del que antes sólo se hablaba cada cuatro años y cuyos deportistas encontraban dificultades para poder vivir exclusivamente del deporte.

El camino a Río

“Durante años yo me he tenido que pagar todo, no sólo la calle de la piscina donde entrenaba. Pero no soy la única, como yo muchos otros deportistas paralímpicos. Ahora me sigo pagando muchas competiciones pero tengo respaldo para hacerlo sin tener que quitárselo a mi familia y sentirme culpable. En este ciclo me he sentido diferente a los anteriores. Nunca había tenido tanto apoyo de patrocinio. Antes estaba sola, tenía alguno en especies, pero no un equipo como el que tengo ahora. La verdad es que Fundación Telefónica me ha dado la vida. Y también la UCAM”, explica.

Gracias precisamente a esas ayudas, Teresa ha podido permitirse, por primera vez en su carrera, hacer dos concentraciones de tres semanas en una misma temporada en el CAR de Sierra Nevada. Entrenar en altura ayuda a generar más hematocrito y hemoglobina. En el caso de Teresa, que es velocista en el agua, esto ayuda a mejora además la fuerza explosiva.

En Sierra Nevada ocupaba todo el día en entrenamientos. Las cuatro horas de piscina repartidas en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, las complementaba con dos de gimnasio, otras dos de bici por las pistas de atletismo más los estiramientos y los baños. “He hecho más biomecánica que nunca. Fuerte estoy, sólo falta que se luzca ahora en el agua. Lo que necesito es dejar de entrenar. Llevo mucho tiempo sin descansar un solo día”, reconoce.

Visualiza los espacios como forma de entrenamiento mental

Por eso la puesta a punto la dejó para la última semana en Río, donde la esperaba Guillermo Aladrén, fisioterapeuta del equipo español y que lleva años tratando a Teresa en Zaragoza. Esta última semana ha nadado muchos menos metros pero muy finos, sin hacer explosiones para guardar las fibras para la competición que hoy empieza.

Esta noche Teresa regresa a su competición fetiche y lo hace en un gran momento. A sus 40 años su estado de forma es excepcional pero también conserva la ambición intacta. “Volvería satisfecha a España con medalla en todas las pruebas y con tres de ellas de oro. Daré todo en las seis”, promete.

Y seguro que lo hará. De momento esta noche puede empezar a sumar en su cuenta personal su medalla paralímpica número 23 y comenzar su camino hacia las 28 de Phelps. Compite en el Estadio Acuático Olímpico, en el mismo escenario que él, en los 200 metros libre. No es una de las pruebas en las que se vea con opciones de oro pero sí de subir al podio.

Llegará a la piscina con los deberes hechos no sólo en el agua, también fuera porque Teresa da mucha importancia al entrenamiento mental. El pasado mes de abril, hizo un test en la piscina de Río y le gustó. “Grabé todo. El vaso dentro del agua, el recorrido desde la piscina, vestuarios, cámara de salida… Absolutamente todo para incorporarlo a las visualizaciones. Lo traigo trabajado”, confiesa.

Seguramente habrá visualizado también cómo sube al podio y cómo después va a las gradas, donde estarán su marido, su hijo, su hermano, su cuñada, su madre y Ángel Santamaría, su entrenador, que estará acompañándola por primera vez en unos Juegos. Allí le dará al pequeño ‘Nano’ otra medalla más para su colección. Él es el motor de su vida, su inspiración, y a sus seis años quizás ya sea más consciente de que tiene una súper mamá. “Me ha visto esforzarme y sufrir y él también ha sufrido por no tenerme a su lado durante mucho tiempo”, dice Teresa. Pero ese sufrimiento habrá merecido la pena cuando vea a su madre volar en el agua.

http://www.marca.com

Juegos Paralímpicos Río 2016Suma su medalla 23 en unos Juegos Paralímpicos

Teresa Perales se estrena en Río con una plata

Teresa Perales posa con su plata en 200 libre en los Juegos...
Teresa Perales posa con su plata en 200 libre en los Juegos Paralímpicos de Río. Comité

Teresa Perales es sinónimo de podio siempre y en unos Juegos Paralímpicos, más aún. Prueba en la que compite, prueba en la que se cuelga una medalla y esta vez no iba a ser una excepción. La nadadora maña debutó en los de Río, los quintos en su cuenta particular, con una medalla de plata en los 200 estilos libre tras marcar un tiempo de 2:50.91, sólo por detrás de la china Li Zhang (2:48.33),24 años más joven que ella.

A los 40, Teresa demostró que la edad es sólo un número porque en la piscina cada vez está mejor. Con cada brazada rejuvenece. Hizo su mejor marca personal en la prueba y también récord de España, quizás por eso la plata tuvo un sabor más especial. “Me sabe a oro. La única opción que tenía de conseguir ganar algo era tirarme muy valiente y lo he intentado con toda mi alma”, añadía con una sonrisa, marca de la casa, y con el metal al cuello. “He llegado hasta mareada en los últimos metros pero era la única opción de intentarlo y lo intenté”, añadía.

Su salida fue perfecta y lideró la prueba los primeros 150 metros, pero en el último largo la nadadora china tiró de juventud para pasarla. La noruega Sarah Rung, amiga y gran rival de Teresa en el agua, también lo intentó pero entonces la española sacó fuerzas de donde no las había para amarrar es merecida plata.

“La juventud de la china me ha podido en los últimos metros”, reconocía, pero estaba contenta porque ella es velocista y en una prueba larga su cuerpo ha respondido. Se notan las tres últimas semanas en el CAR de Sierra Nevada y una recta final hacia Río muy exigente. “Esta tenía que haber sido de bronce y me he colado”, confesaba, porque en sus planes no contaba con subir al segundo escalón del podio.

Teresa estaba deseando abrazar a su hijo ‘Nano’, que estaba en las gradas unto al resto de su familia. Le había visto antes de saltar a la piscina. “Y me ha dado un subidón y al entrar a por la medalla se me ha puesto un nudo en la garganta porque ya tiene seis años y se entera”, reconocía. Nano ya tiene una medalla y un peluche más para su colección.

La deportista española más laureada de la historia ya había avisado de que su objetivo en la ciudad carioca era colgarse una medalla en cada una de las pruebas en las que participase. Nada seis y ya tiene la primera. Ahora a por las otras cinco. Suma 23. Que tiemble Phelps.

http://www.marca.com

Juegos Paralímpicos Río 2016Primera medalla para España en los Juegos Paralímpicos de Río

Kim López es de oro

Son sus primeros Juegos Paralímpicos

Es la medalla de oro 200 para España en la historia de los Juegos Paralímpicos

Kim López mordiendo la medalla de oro en el podio de Río
Kim López mordiendo la medalla de oro en el podio de Río Comité Paralímpico Español

Sólo le faltaba el título de campeón paralímpico y desde hoy ya lo tiene. Kim López ha conquistado el oro en lanzamiento de peso en categoría F12 (personas con deficiencia visual) con un lanzamiento de 16.44 metros, por delante del iraní Saman Pakbaz (15.98) y el ucraniano Roman Danyliuk (15.94).

“Esta medalla sabe a oro del bueno. No esperaba esta medalla, estoy muy contento. Tenía pensado subir al podio pero con un bronce me hubiera bastado. Cuando ha empezado la competición y me he visto arriba he ido a muerte”, decía con una amplia sonrisa.

Llegaba a Río en un gran momento. Primero en el ránking mundial de lanzamiento de peso (categoría F12, personas con discapacidad visual), doble campeón de Europa tanto en disco como en peso el pasado mes de junio y con la mejor marca de la temporada (15.86). Con estos credenciales saltó a la pista de atletismo del Estadio Olímpico. Era favorito al oro pero en los Juegos, ya se sabe, muchas veces al deportista le pasan factura los nervios, la presión. No fue el caso.

El lanzador valenciano quería disfrutar y lo hizo. En su segundo lanzamiento selló su oro con una marca de 16.44, medio metro más de su mejor marca.

“Ha sido la mejor competición que he hecho en mi vida. Al mejorar mi marca me he venido arriba y ya con eso estaba contento, ya había hecho lo que tenía que hacer. Pensaba que Roman, el ucraniano, que es el que tiene récord del mundo me lo podía quitar por eso he intentado lanzar por encima del récord del mundo (16.64m), por eso me ha ido tan bien. Me he quedado a 20 centímetros”, explicaba.

Se olvidó de todo, hasta de los dolores que le llevan acompañando desde hace un par de años, cuando cambió el disco por el peso al dejar de ser prueba paralímpica en su categoría para los Juegos de Río. Los dolores en el codo, la muñeca y la rodilla son habituales. “No sé si ha sido por la tensión pero no me ha dolido nada y siempre me duele mucho”, decía riendo.

Primeros Juegos Paralímpicos

Eran sus primeros Juegos pero estaba tranquilo. “Esperaba mucha más gente, las cosas como son. Había mucha más gente que en cualquier competición pero no había tanto barullo y eso me ha hecho relajarme”, reconocía.

El oro se merece una celebración a lo grande pero el tema de la inseguridad en Río le preocupa, por eso prefiere dejarlo para cuando esté en España. “Allí me dejaré llevar”, decía riendo. Esta medalla tiene dedicatoria especial: “Para mi familia, que me apoya siempre; para Eva, que es una persona muy especial, el Comité Paralímpico, el Proyecto FER, a mi pueblo, a Valencia y a mi pueblo. Bueno a toda España. Me han escrito incluso desde fuera del país. Una pasada”, decía emocionado.

Miopía magna de nacimiento

En realidad lo suyo era la piscina hasta que un día un pique con un amigo, que practicaba lanzamiento de disco, acabó con Kim probando este deporte. El de Silla le había ganado en la piscina y su amigo le pidió la revancha en la pista. En el primer lanzamiento, Kim ya le ganó. Y, desde entonces, con 16 años, descubrió un deporte que le enganchó por completo.

En su primer campeonato del mundo júnior, en 2006, se proclamó campeón en peso y en disco. En sus primeros años, el disco era su especialidad y contaba sus participaciones internacionales en oros. En 2011 se estrenó con la selección absoluta en el Mundial de Atletismo de Nueva Zelanda con un oro y dos años después volvió a proclamarse campeón del mundo. En el Europeo de Swansea en 2014, Kim hizo doblete dorado. Sólo en 2015 bajó de lo más alto el podio con una plata en disco y un bronce en peso en el Mundial de Doha. Pero este año ha vuelto a lo más alto en el Europeo, con doblete dorado.

Kim sufre una enfermedad ocular que se llama miopía magna y que es degenerativa. Es de nacimiento y, además, hereditaria.

El también valenciano Héctor Cabrera finalizó octavo con una marca de 13,75.

http://www.marca.com

Juegos Paralímpicos Río 2016Debut a lo grande de la catalana en 400 libres

Nuria Marqués se baña en oro en Río ¡con sólo 17 años!

Le quedan cinco pruebas más en Río

Nació con el fémur izquierdo más corto y a los 9 años le amputaron parte de la pierna

Se entrena con gente sin discapacidad

Nuria Marqués posa con su medalla de oro en los 400 libre
Nuria Marqués posa con su medalla de oro en los 400 libre Comité Paralímpico Español

Su juventud contrasta con su descaro y ambición en el agua. Tiene sólo 17 años pero Nuria Marqués ya es campeona paralímpica y lo ha conseguido ensus primeros Juegos y en la primera prueba que nadaba. La catalana, que en el último año y medio ha tenido una progresión meteórica, confirmaba con su medalla de oro en los 400 metros libre que ya no es una gran promesa de la natación española sino una REALIDAD con mayúsculas.

En la piscina del Centro Acuático de Río de Janeiro en el que hace un mes se consagraba Michael Phelps como una leyenda, ella comenzaba a escribir su propia página con letras de oro tras marcar un tiempo de 4:42.56 tras una brillante remontada en el último hectómetrro. Sacó sólo dos centésimas a la australiana Ellie Colle. La china Jialing Xu completó el podio.

Nuria se lanzó a por todas al agua y bordó la prueba. “Estoy en proceso de creérmelo aún. Estoy muy contenta de este resultado, es un sueño hecho realidad para mí”, decía sin poder borrar la sonrisa. “Ha estado muy apretado, ha sido muy difícil. No me lo imaginaba por nada del mundo. He trabajado durante toda la temporada para llegar a Río a con mi máximo nivel. Espero seguir mejorando mis marcas en el resto de pruebas. Estoy muy orgullosa”, decía.

“Por la mañana lo importante eran las sensaciones, por la tarde darlo todo y más. Es verdad que en el poyete estaba temblando un poco y en los últimos 50 metros, al ver que íbamos tan pegadas, me he puesto un poco nerviosa y al tocar la pared ya ha sido lo mejor”, confesaba.

Se entrena con gente sin discapacidad

La catalana comenzó en la natación por recomendación médica. Había nacido con el fémur de la pierna izquierda más corto y a medida que crecía no lo hacía al mismo ritmo que el de la derecha. El médico recomendó entonces a sus padres la piscina para fortalecer la espalda.

Con tres años le apuntaron a su primer cursillo de natación y con nueve empezó a competir con su club en campeonatos para niños sin discapacidad. Nuria cree que el entrenar con gente sin ningún tipo de minusvalía hace que supere sus límites. Intentaron alargarle el fémur a través de varias operaciones pero con nueve años decidieron amputar y poner una prótesis para que pudiese andar mejor.

Con 11 ya competía y con el tiempo, entró a formar parte del equipo paralímpico de Promesas de Natación de AXA, donde se forma a la cantera llamada a dar el relevo a nadadoras de la talla de Teresa Perales, su referente. Hace dos años, participó ya en su primer Mundial absoluto en el que conquistó una plata y tres bronces. Este año, en el Europeo de Funchal ya dio un aviso de lo que se podía esperar en Río de ella al subir al podio en siete pruebas: dos oros, tres platas y dos bronces.

Marí, a menos de dos segundos del podio

Por su parte, José Antonio Mari se quedó a menos de dos segundos del bronce en la final de los 400 metros libres, categoría S9 (discapacidad física), al parar el crono en 4:23.04 en una prueba que se llevó el australiano Brenden Hall con un tiempo de 4:12,73 y en la que el italiano Federico Morlacchi fue plata (4:17.91) y el británico Lewis White, bronce (4:21.38).

http://www.marca.com

Juegos Paralímpicos Río 2016Cae en la final ante el danés Peter Rosenmeier en cinco sets

Álvaro Valera se cuelga la plata

Era la segunda final paralímpica consecutiva para Álvaro Valera y su rival era un viejo conocido, el danés Peter Rosenmeier. En las dos últimas ocasiones que se habían enfrentado, el palista sevillano se había llevado el gato al agua. Primero lo hizo en el Mundial de Pekín de 2014 y, después, en el Campeonato de Europa celebrado en Dinamarca un año después. Las sensaciones de Álvaro eran buenas y ya había avisado antes de viajar a Río que su intención era regresar a España con un oro que completase la triple corona. Ya sabía lo que era escuchar el himno español subido en lo más alto del podio en una cita paralímpica. Hace 16 años, en Sideny, había disfrutado de aquel momento único. Eran sus primeros Juegos y se estrenó a lo grande.

Quería volver a saborear ese momento, sentir el oro colgado al cuello, y salió a por todas. Se llevó el primer set con comodidad: 11-5 para el español. Parecía que iba a ser fácil pero Rosenmeier estaba dispuesto a dar guerra.

El segundo fue mucho más disputado, igualado hasta el último punto. Ninguno de los dos daba una bola por perdida, era una final paralímpica y había que darlo todo, dejarse el alma en la pista. Al final, el danés se lo acabó llevando por un ajustado 12-10.

Pero Álvaro sabía que era su momento y mentalmente estaba muy fuerte. Esa fortaleza se reflejaba en su juego. Lo hacía con garra y recuperó las riendas del partido y el tercer set fue suyo (11-6).

Remontada del danés

Pero el cuarto set fue una repetición del segundo. El danés volvió a demostrar por qué había llegado a la final y por qué es la némesis del español y se llevó el set (9-11). Tocaba sufrir e ir al quinto. En las gradas se escuchaban gritos de: “Tú puedes, Álvaro”, mientras el danés llevaba la iniciativa y se adjudicaba los primeros puntos. Álvaro reaccionó

Es la quinta medalla paralímpica para el sevillano, tras el oro de Sidney, el bronce de Pekín y las dos platas de Londres. En los únicos Juegos en los que no ha subido al podio fue en los de Atenas.

Álvaro sufre una neuropatía distal de nacimiento que le produce falta de musculatura en piernas y brazos. “Tengo poca fuerza, pero la compenso con habilidad, inteligencia, talento y técnica”.

El sevillano lleva años en el club tenis de mesa Rivas (Madrid), donde se entrena a las órdenes de Carlos Molina y con el que compite en la Liga absoluta. “Eso me ayuda a superarme cada día porque para mí es un reto ganarles y es lo que me hace estar al máximo nivel”, reconoce.

http://www.marca.com

Juegos Paralímpicos Río 2016Se lleva la plata en 200 estilos clase S9

Primera medalla en Río para Sarai Gascón

La catalana Sarai Gascón logró su cuarta medalla en Juegos Paralímpicos, y tercera de la natación española en Río 2016, al conseguir la plata en los 200 metros estilos, clase S9. Gascón registró un tiempo de 2:35.84, por detrás de la china Ping Li (2:35.64), y por delante de británica Amy Marren.

En la misma prueba, la barcelonesa Nuria Marqués acabo en quinto lugar (2:37.30) tras haber liderado la prueba en los primeos 100 metros. Sarai se suma de este modo como medallista en Rio a Nuria Marqués, oro en 400 metros libre y Teresa Perales, plata en 200 libre.

http://www.marca.com

Juegos Paralímpicos Río 2016El cordobés suma su segunda medalla paralímpica consecutiva

Alfonso Cabello conquista el bronce en Río

Alfonso Cabello conquistó la medalla de bronce en el velódromo olímpico de Río en la prueba del kilómetro (C4-C5) al parar el crono en 1:04.494. El cordobés, oro hace cuatro años en los Juegos Paralímpicos de Londres y triple campeón del mundo en esta prueba, ya había avisado de que el oro era “prácticamente imposible”.

En los Juegos se mezclan la categoría C4, en la que el británico Josy Cundy tiene el rércod del mundo (1:01.466) y la C5 (la de Alfonso, también récordman mundial con 1.01.683) pero a los primeros se les aplica un factor de compensación porque su discapacidad es más severa y les dan dos segundos de bonificación. “El que me vaya a ganar va a tener que dar el máximo porque llego en el mejor momento de forma de mi vida y lo que quiero es hacer mi mejor marca personal”, avisaba en la previa.

No estaba nervioso porque llegaba al velódromo carioca con los deberes hechos, dispuesto a “sufrir más que nunca” y ha demostrado todo lo que ha estado trabajando estos cuatro años, que ha sido mucho. Primero en el velódromo de Galapagar, tras cambiar su casa en La Rambla (Córdoba) por el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Y en este último año en Pozoblanco, donde se fue a vivir tras encontrarse de nuevo entrenando solo tras la separación del tándem Porto-Villanueva. Si iba a entrenar en solitario, al menos que fuera cerca de casa, de su familia, de sus amigos, de su gente. “Para que un deportista rinda al cien por cien la cabeza es más importante que el físico”, dijo.

Y en Río se mostró mentalmente muy fuerte. Calentó en el rodillo escuchando música electrónica a través de sus cascos rojos, como hace siempre. Le gusta porque en esos momentos le sirve para subir la adrenalina. Y cuando llegó su momento, salió el antepenúltimo de los 20 participantes, voló. Hizo récord paralímpico pero el eslovaco Metelka y el británico Cundy lo batieron después. Alfonso es el único C5 del podio.

http://www.marca.com

Juegos Paralímpicos Río 2016Lleva afiliada a la ONCE desde el pasado mes de diciembre

Izaskun Oses conquista el bronce en 1.500

Izaskun Oses con la medalla de bronce en 1.500 metros.
Izaskun Oses con la medalla de bronce en 1.500 metros. Comité Paralímpico Español

No ha sido un año fácil para Izaskun Oses por eso la medalla de bronce en 1.500 metros sabe aún mejor. “Es la recompensa a muchos sacrificios”, dice. Una enfermedad ocular degenerativa llamada miopía magna y un glaucoma le han ido restando visión hasta el punto de tener que dejar su trabajo de enfermera, pero trató de sacar el lado positivo a la situación y decidió centrarse en el atletismo. Sigue compitiendo con gente sin discapacidad y la primera vez que lo hizo con otras atletas con limitaciones visuales fue el pasado mes de junio en el Campeonato de Europa de Grosseto (Italia).

A sus 32 años -era la mayor de la prueba- Oses se colgó el bronce en 1.500 metros de los Juegos Paralímpicos de Río tan sólo siete meses después de afiliarse a la ONCE. Paró el crono en 4:39.99 y acompañó en el podio a dos tunecinas: Somaya Bousaid, que fue la mejor con mucha diferencia (4:21.45) y Najah Chouaya (4:30.52).

“Era lo que esperaba. Sabía que las tunecina iba a salir rápido, que las demás iban a intentar dejarnos a la irlandesa y a mí cerradas con sus guías y así ha sido. Cuando he visto que ya no podía con las tunecinas y que mi carrera era al tercer puesto he decidido que me iba a guardar, que daba igual el tiempo y en el 100 me he visto bien y he podido adelantar”, explicaba nada más conquistar el bronce.

Lo cierto es que hubo emoción hasta el final, casi hasta la misma línea de meta. “Sabía que podía ser medalla pero todas hemos llegado en plenas condiciones. En mi mente estaba luchar por una medalla”, reconocía. Y fue lo que hizo, luchar hasta el último metro.

La recompensa a esa lucha llegó en forma de metal y de color bronce. “Este año ha sido un poco duro por los entrenamientos pero también porque he tenido que dejar mi trabajo de enfermera porque con la visión así no he podido ejercer. Ha sido complicado y esto es lo bueno, que dentro de lo malo he podido estar aquí y he disfrutado un montón”, añadía. Con la medalla al cuello ya estaba pensando en las siguientes pruebas. Le queda relevo 4×100 y el 400.

Compite con gente sin discapacidad

Lo suyo de pequeña era el taekwondo. Lo practicó hasta los 21 y llegó a ser campeona de España pero desde hace ocho años que descubrió el atletismo, no se ha quitado las zapatillas de correr. De hecho, combina las pruebas de atletismo adaptado con las de atletas sin discapacidad. “Lo hago y lo seguiré haciendo hasta que pueda. En la pista me encuentro bien pero cuando te cruzas con gente. A la hora de rodar voy por sitios conocidos o no pueda. Mientras pueda combinar atletismo paralímpico y no paralímpico lo haré. Este año he dado prioridad a esto”, explicaba.

Izaskun, que vive sus primeros Juegos Paralímpicos, está feliz y sacando el lado positivo a todo. Aquí todo el mundo tiene una discapacidad y hay que sacar la parte buena. Ves que da igual la discapacidad, que todos tiramos para adelante y luchamos, como en la vida normal”, dice.

Su prueba estrella es el 800, pero en Juegos Paralímpicos, en su categoría, no existe. Le gusta la garra de Esther Guerrero. “Es luchadora hasta el final”, dice. Tiene muchos referentes, entre ellos su paisano Sergio Fernández, que acaba de disputar en esta misma pista los Juegos Olímpicos.

Entre sus planes, en cuanto regrese a España, está empezar a estudiar Fisioterapia.

http://www.marca.com

Juegos Paralímpicos Río 2016Quinta medalla para España en Río 2016

Jairo Ruiz, primer bronce del triatlón paralímpico

Era un día histórico porque el triatlón se estrenaba en Río como deporte en losJuegos Paralímpicos y lo hacía en la playa de Copacabana, escenario de este deporte en los Olímpicos también. Jairo Ruiz conquistó una medalla histórica para España pero también para su deporte. Entró en meta cuando el crono marcaba 1.03:14, a 37 segundos de Martin Schultz y a 9 de Stefan Daniel, que le adelantó en la carrera a pie.

Jairo, al que le falta parte del brazo izquierdo, llegaba a Río tras firmar un tercer puesto en el pasado Mundial de Rotterdam. Llevaba unos meses de duros entrenamientos, especialmente en la recta final, y por fin vio recompensado su esfuerzo.

“Me siento increíble. No tengo palabras, casi me pongo a llorar al cruzar la meta. Ha salido todo perfecto, ha sido la carrera que siempre he soñado”, decía emocionado tras cruzar la meta.

Jairo tenía clara la estrategia a seguir. Tenía que tratar en la natación salir del agua cerca del grupo de cabeza porque en la bicicleta se estaba encontrando muy bien. “Lo que no esperaba era pillarlos y bajarme de la bici tercero, a pocos segundos del que iba en segunda posición”, confesaba. En la primera vuelta de carrera a pie se colocó segundo pero iba muy justo de fuerzas y el canadiense Stefan Daniel le dio caza. A falta de 500 metros, cambió el ritmo y Jairo no pudo seguirle y acabó tercero.

El bronce le sabe a gloria. “Ha salido todo perfecto, no hay ningún pero. Las transiciones bien, un clima fantástico y no se puede pedir más. Ojalá todas las carreras fueran así”, decía con una sonrisa de oreja a oreja.

Medalla con dedicatoria para sus padres

Cumplía su sueño pero además lo hacía entrando en la historia. “Ya estar aquí era un sueño. Esto ya es historia, somos los primeros. Subir al podio en un campeonato así, no tengo palabras…”, insistía.

Pero las recuperó para dar las gracias a su entrenador Sergio, que antes de comenzar la prueba le insufló confianza. “Me ha dicho que estuviese tranquilo, que confiara en mí, que llevamos un verano muy duro entrenando un montón de horas y que estaba muy fuerte, que saliese a tope hasta el final y a hacer historia”.

Y la ha hecho. Cruzó la línea de meta buscando con la mirada a sus padres y señalándoles con el dedo. “Sin duda esta medalla es de ellos”, decía.

Hoy no habrá celebración, esperará a mañana que compiten las chicas para celebrarlo todo el paratriatlón español junto.

http://www.marca.com

Juegos Paralímpicos Río 2016Segundo metal que consigue el ciclismo en pista

España, bronce por equipos en los 750 de velocidad

Amador Granados, Alfonso Cabello y Eduardo Santas han conquistado lamedalla de bronce en la prueba de 750 metros velocidad por equipos, en la categoría mixta C1-C5 tras imponerse al equipo estadounidense.

Granados y Cabello, con discapacidad física, y Eduardo Santas, que tiene parálisis cerebral, marcaron los mejores tiempos en los tres tramos de la prueba y pararon el cronómetro en 50,664, mientras que el equipo estadounidense formado porJennifer Schuble, Joseph Berenyi y Christopher Murphy lo hizo en 51,708.

Es la segunda medalla para Alfonso Cabello, tras su bronce individual en la prueba del kilómetro, en los Juegos de Río. “Los tres hemos hecho un buen papel, hemos estado en los tiempos que habíamos estado entrenando yes la recompensa a una trabajo de equipo bien hecho. Quiero dar las gracias a mis compañeros porque esto es un trabajo de tres, si alguno de ellos falla al final no sale”

Para Eduardo Santas son sus primeros Juegos y estaba pletórico: “Hemos trabajado mucho y ha salido como esperábamos. Son mis primeros Juegos y estoy en una nube”.

En el lado opuesto estaba Amador Granados, quien confesó que probablemente sean sus últimos Juegos pero su primera medalla. “Es la recompensa a la constancia de estos años, a no haberlo dejado. Y quiero dar las gracias a mis compañeros porque no lo he hecho todo lo bien que debía”.

http://www.marca.com

EnduroYa suma 18 entorchados mundiales

Laia Sanz logra su quinto título mundial de Enduro

Es el quinto consecutivo en Enduro y su decimoctavo mundial

Lo ha vuelto a hacer. Laia Sanz ha conseguido hoy su quinto título mundial de enduro femenino al imponerse en la segunda carrera de un disputadísimo Gran Premio de Francia, con el que se ha puesto fin a una de las temporadas más competidas que ha tenido que afrontar la de Corbera.

Laia Sanz (KTM) llegaba a la prueba final con una pequeña ventaja sobre Jane Daniels y Maria Franke que le obligaba a dar el máximo en las dos jornadas. Sanz no usó la calculadora el sábado y logró un valiosísimo segundo puesto (a tan sólo dos segundos de Franke) que le permitía afrontar el domingo con un pequeño colchón: con el segundo puesto aseguraba el título, sin mirar el resultado de sus rivales.

Hoy, la piloto de KH7 y la alemana han repetido un apretadísimo duelo que se ha decantado en favor de la española de nuevo por una escasa diferencia: apenas cinco segundos después de seis duras especiales. Sanz se impuso en cuatro de ellas, lo que demuestra que salió a por todas desde el principio, lo que demuestra que su planteamiento para Francia fue cualquier cosa menos conservador.

La piloto de KH7 suma ya cinco títulos mundiales en esta especialidad (logrados de forma consecutiva), que se suman a los 13 que posee en trial. Laia se va por tanto a los dieciocho mundiales. muy cerca de los 20 que firmó hace unos días Toni Bou con su último triunfo en trial.

http://www.marca.com

ATLETISMOGana los 110 metros vallas con 13.08 y suma el segundo diamante del año para España

Ortega adorna su diamante en Bruselas con un triunfo

Ortega vuelve a quedar primero gracias a un gran sprint final

Aunque antes de saltar a la pista ya tenía el diamante en el bolsillo por la ausencia de su gran rival, el jamaicano Oma McLeod, Orlando Ortega quiso cerrar su magnífica temporada internacional con una victoria en los 110 metros vallas en Bruselas, el broche final del circuito de Liga de Diamante. El español, de origen cubano, se impuso con un registro de 13.08 a los franceses Martinot-Lagarde y Belocian, otra victoria que revela la regularidad de un año magistral.

Y eso que no lo tuvo fácil. Tras una salida comedida, Orlando se vio obligado a remontar con el paso de las vallas y sólo al atacar la última pudo superar a Martinot-Lagarde para cruzar primero la línea de meta.

Con el triunfo de Ortega en la ‘Diamond Race’, España suma dos diamantes este año, un hito para el atletismo nacional, cuyo papel hasta 2015 se reducía al de mero espectador en las entregas de premios finales. Con las dos victorias finales de Orlando y Ruth Beitia, España se posiciona entre los 10 países que cuentan con un ganador en más de una prueba.

Orlando termina en Bruselas un año mágico, donde se proclamó subcampeón olímpico en Río. En la Liga de Diamante, concluye con 60 puntos, gracias a las victorias en Roma, Mónaco, Lausana y Bruselas, la segunda plaza de Rabat y la tercera de Doha. El vallista también añadió la plusmarca nacional, los 13.04 que logró el pasado 15 de julio en Mónaco.

Otro triunfo de Thompson en los 100 metros

En el resto de las pruebas ya disputadas de la reunión, destacaron los 100 metros femeninos, donde de nuevo se impuso la jamaicana Elaine Thompson (10.72, récord de la reunión) por delante de la holandesa Schippers.

En triple, la colombiana Ibargüen suma y sigue. La campeona olímpica de triple se impuso de nuevo en Bruselas para firmar su quinta victoria del año en el circuito.

Los 400 metros femeninos tuvieron un nombre propio inusual, el de Caster Semenya, que bajó de distancia para imponerse a las especialistas, con 50.40.

http://www.marca.com

Salvamento y SocorrismoEn la primera jornada en la playa

Andrey Maese, campeón del Mundo júnior de 100 metros combinada

Andrey Maese, en el centro del podio con el oro.
Andrey Maese, en el centro del podio con el oro. RFESS

Tras la pruebas de piscina en categoría absoluta, llega el turno de la cita en la playa dentro del Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo que se celebra en Holanda. Si España salió del agua dulce con un oro (María Luengas) y un bronce (Lorena Morón, Carlos Alonso, Josep Miquel Bas e Itziar Abascal en simulacro de rescate), la toma de contacto con el mar ha traído otro oro para la delegación española.

Andrey Maese, del Club Alcarreño, se alzó con el oro en la prueba de 100 metros combinada en categoría júnior con récord de España incluido (1.04:92).

En el relevo 4×50 femenino, Nuria Payola, Mireia Morón, Antía García y Ángela González fueron bronce con otro récord: 1.57:48). Mismo metal lograron Diego Pardo, Andrey Maese, Ángela González y Mireia Moron en simulacro de rescate.

En categoría absoluta, Lorena Morón, Isabel Costa, Itziar Abascal, Cristina García fueron quintas en relevos. Idéntico puesto consiguieron en la prueba masculina Carlos Alonso, Josep Miquel Bas, Sergio Calderón y Jorge Satorres.

Itziar Abascal repitió quinta plaza, junto a Judit Vergés en tabla de rescate. En rescate con tubo España sumó dos séptimos puestos: Itziar Abascal, Judit Vergés, Cristina García e Isabel Costa, en chicas; y Josep Miquel Bas, Carlo Pardo, Sergio Calderón y Eduardo Blasco, en chicos.

http://www.marca.com

PetancaYolanda Matarranz revalida su título individual

Dos medallas para España en el Campeonato de Europa

La selección española, en el podio del Europeo
La selección española, en el podio del Europeo

No ha sido en los Juegos Olímpicos, pero Yolanda Matarranz ha vivido también el momento de subir al podio mientras sonaba el himno nacional. “Es lo más”, declara. “Me encanta todo el deporte y he seguido todos los Juegos. Y me he sentido un poco así”. Su cosecha, una medalla de oro y una de plata, la ha logrado en el Campeonato de Europa de petanca, en Bratislava.

Renueva de este modo una tradición triunfal que de momento -cita de memoria- le ha dado cinco medallas en mundiales y cuatro en Europeos.El año pasado el título fue mundial, tanto individual como por equipos.Este año ha ganado en Bratislava el Europeo de tiro de precisión, por segundo año consecutivo, y formando parte de la selección española junto a Charo Inés, Miriam Hernández y Jerónima Ballesta, una plata en el Campeonato de Europa de Tripletas tras caer en la final ante la potente Francia 8-13.

“Son unas jugadoras de categoría excepcional” -afirma el seleccionador,Ramón Pila-. En la final estaban en la pista 15 medallas europeas y mundiales. Somos una referencia”. Yolanda asiente señalando que “es cierto que a España se la ve con respeto.También se lo tenemos nosotras a las demás rivales. Ha sido un campeonato muy bueno, con gente joven. Hemos hecho buenas tiradas y es bueno tener reconocimiento”. Hay que recordar que España llegaba a la final de Europeo como vigente campeona del mundo.

Ese reconocimiento, que incide en el día a día del deporte y del deportista entre título y título, llega poco a poco, según Yolanda, que sigue compatibilizando vida laboral y varias horas de entrenamiento diario: “Algo se mueve, los éxitos se notan, aunque sería bueno que nuestro deporte tuviera algo más de promoción. Que se conociera más”.

Se suma a su petición Pila, que lamenta que la petanca tenga demasiada imagen de deporte propio para la tercera edad “cuando hay mucho movimiento en categorías inferiores: juveniles, sub-23… Seguimos siendo un deporte muy minoritario”.

Así, Yolanda y Ramón celebran su triunfo animando a conocer de cerca su deporte. Yolanda Matarranz promete: “es muy atractivo y además, no es caro de jugar”.

http://www.marca.com

BALONMANOLa internacional explica su decisión de dejar la competición tras los Juegos de Río

Eli Pinedo se despide, su espíritu de ‘Guerrera’ permanece

Compañeras, técnicos, jugadores y admiradoras arropan a la jugadora en un emotivo acto

Eli Pinedo, junto con los presidentes del COE, Alejandro Blanco, y de...
Eli Pinedo, junto con los presidentes del COE, Alejandro Blanco, y de la Federación de

Su decisión no trascendió hasta que todo había finalizado, pero la despedida de Elisabeth Pinedo como jugadora en activo, que ha tenido lugar hoy en la sede del Comité Olímpico Español (COE) reunió en torno suyo a prácticamente todo el balonmano nacional. Desde compañeras del equipo nacional, por supuesto el seleccionador Jorge Dueñas, jóvenes jugadoras de clubes madrileños admiradoras de Eli, y numerosos mensajes grabados de internacionales, ‘Guerreras’ e ‘Hispanos’.

“Muchas niñas se han enganchado al balonmano diciendo ‘yo quiero ser como Eli Pinedo”, destacó en uno de ellos la presidenta de la Asociación de Jugadoras, Diana Box. Esa frase resume las esencias de una carrera de 17 años en la élite de la jugadora que, quizá, más ha personificado el espíritu de la mejor generación del balonmano femenino español.

Frente a las cuatro medallas logradas desde 2008 por ella y sus compañeras, dos subcampeonatos de Europa y dos bronces en el Mundial 2011 y los Juegos de Londres, Eli tuvo que echar mano de unos papeles que leyó con voz trémula por la emoción. “Si por el cuerpo fuera, estaría ahora entrenándome. Pero fue la cabeza la que decidió hace tiempo que me retirara. Quería terminar compitiendo al máximo nivel antes de que mi rendimiento empezara a bajar”, explicó con franqueza la extremo alavesa el motivo de su marcha.

Esa determinación sorprendió al propio seleccionador cuando Pinedo se la comunicó. “Pero lo tenía muy meditado y cuando una jugadora toma esa decisión hay que respetarla”, señala Dueñas. “Me parece de alabar que haya querido retirarse en plenitud”, añadió. Esto le obligará a buscar una segunda extremo diestra para el equipo nacional, demarcación que Pinedo ha venido ocupando como titular prácticamente desde la llegada de Dueñas a la selección, en 2007.

201 partidos y 438 goles, alguno tan trascendente e inolvidable como el que aseguró, al contraataque, la victoria sobre Brasil en los cuartos de final del Mundial 2011. Aquello dio paso al podio en aquel campeonato y permitió luchar por la medalla de Londres. “Nos ha dado mucho, no sólo por juego, sino por su carácter y su forma de competir”, ensalzaba el seleccionador.

Hasta el regreso de los Juegos de Río, Pinedo no hizo pública su decisión de dejar de jugar profesionalmente a los 35 años. Sólo lo sabían en su club, el Bera Bera, y en la selección, pero ella pidió que no trascendiera. “Me negaba a estar preparando los Juegos y que se hablara de mi retirada. Es algo que bloqueé en mi mente para competir como debía”, explica Eli su mutismo al respecto.

Asegura que durante los Juegos Olímpicos no pensó en ningún momento que estaba disputando sus últimos partidos. “Hasta dos o tres horas después de acabar los cuartos de final no me empezaron a venir esos pensamientos”.

Aquella eliminación frente a Francia en una prórroga, que califica como “amarga”, la dejó, admite, conmocionada, “porque no podía creérmelo. ¿Qué había pasado para que nos tuviéramos que ir a casa y Francia siguiera adelante'”, se preguntó entonces.

Un mensaje enviado por su madre la sacó de ese bloqueo emocional y lo que sintió a partir de ese momento, recuerda, fue “tristeza”. “Pero no me quedo ni con mi última derrota, ni con los triunfos que conseguido con la selección y mi club, sino con la gran cantidad de amigos que me llevo, y con el recuerdo de esa niña que iba ilusionada de la mano de su hermana Patri a entrenarse a Eibar”.

Esos amigos la desearon suerte en su nueva andadura, una línea de ropa ecológica con la marca ‘London sieteunosiete’ que ha emprendido con la también recientemente retirada internacional Beatriz Fernández. Pero uno de ellos expresó cierto escepticismo. “A mi no me la das. Mucho retirada, retirada, y es para no ponerse la camiseta de la Real en la Champions League”. Fue Julen Aginagalde quien, desde Polonia, provocó la risa de Eli Pinedo.

http://www.marca.com

Fútbol SalaCon Tito García Sanjuán ha superado dos rondas en Copa

Un campeón de Europa de fútbol sala lidera al sorprendente Formentera

García Sanjuán, de azul, disputa un balón con César en un...
García Sanjuán, de azul, disputa un balón con César en un Benicarló-Lobelle.

El Formentera, del grupo XI de Tercera división, se está convirtiendo en una de las sorpresas de la Copa del Rey. Ya ha pasado dos rondas del torneo ante equipos de Segunda B. Primero eliminó al Saguntino y este miércoles ha repetido frente a La Hoya Lorca, en ambos casos por penaltis. En este último partido hubo que recurrir a 26 lanzamientos para decidir el ganador.

El equipo balear ha logrado esta gesta bajo el mando en el banquillo de José Ángel ‘Tito’ García Sanjuán, hermano de Jesús exjugador del Zaragoza -con el que ganó la Recopa- y campeón de Liga y de Europa en fútbol sala. Tito pasó en 1992 del césped con el Zaragoza B al parqué con el Sego Zaragoza. Allí ganó una Liga antes de fichar por el Talavera, con el que ganó la Copa de Europa -aún oficiosa- en 1998 junto a Joan Linares o Lorente, entre otros. Después siguió su carrera en Benicarló y Zaragoza de nuevo, antes de retirarse a los 32 años.

Su carrera deportiva siguió en los banquillos, pero en este caso de fútbol. Empezó en regional en Benicarló y luego pasó con el Borriol del golfista Sergio García, las categorías inferiores del Villarreal, el Vinarós y el Rapitença. La pasada campaña tuvo una experiencia en Finlandia, en el Legirus Inter, antes de fichar esta temporada por el Formentera, con el que aspira a subir a Segunda B.

Al fichar por el equipo balear reconoció en una entrevista al Nou Diari: “Es verdad que la mayor parte de mi carrera deportiva ha sido en el fútbol sala, donde he conseguido los mayores éxitos como ser campeón de Europa, pero también he jugado al fútbol en Tercera y Segunda División B. También llevo entrenando equipos de fútbol desde los 15 años. Se puede decir que he jugado al fútbol sala porque era lo que me divertía más, pero mi cabeza siempre ha estado en el fútbol”

http://www.marca.com

Más MotorEl 20 veces Campeón del Mundo visita MARCA

Toni Bou: “Lo que peor se me da son las carreras fáciles”

Bou subido a su moto, en la redacción de MARCA

Bou subido a su moto, en la redacción de MARCA Rafa Casal

No es fácil conseguir 20 títulos mundiales. Y Toni Bou es el único que lo ha logrado. El piloto de Piera consiguió el pasado fin de semana su vigésimo campeonato, lo que le convierte en el piloto más laureado de la historia en el mundo del motor.

En Italia le bastaba con ser séptimo en la primera carrera. Pero alguien como Toni Bou no se iba a conformar con eso. Se llevó la victoria en las dos carreras y certificó de esa forma el 20º entorchado.

El rey del motor ha estado en MARCA, compartiendo sus impresiones y hablando acerca de como se ha construido su leyenda. Una leyenda que arrancó en el año 2007. Desde entonces, cada competición ha caído de su lado, y Bou no quiere detenerse. Aún queda campeón para rato.

Es complicado, pero hemos tratado de buscarle un punto débil. Sorprendentemente, para Bou, las situaciones más fáciles son las que peor se le dan: “Lo que peor se me da es correr en carreras fáciles. Si la situación es fácil es cuando más se me complica la carrera o el campeonato y para mí cuanto más difícil es, mejor”.

Motivación: “Si que sufrimos, de ganar yo creo que no se cansa nadie. Cuando ganas tienes un plus de motivación y eso hace que estés con más ganas para seguir entrenando y seguir estando delante”.

Bou asegura que no le gusta perder en absoluto. Uno de los secretos del campeón, es su competitividad: “Es de las partes que me hace trabajar el día a día para para seguir estando donde estoy y aguantar tantos años arriba. No me gusta perder ni a las canicas, y creo que esa es la parte positiva de mi carácter”.

“Cuando hacemos el ‘inter-zona’ de las carreras vamos bastante rápido porque hay poco tiempo. Cuando tengo ganas de fugarme tengo moto de enduro y otras cosas. Este año no he podido con la lesión, pero siempre me gusta desconectar haciendo motocross o enduro”, ha comentado en relación al estatismo del trial en comparación con otras disciplinas deportivas de motor.

http://www.marca.com

CICLISMOEl oro olímpico en Río doblegó al eslovaco en la segunda clásica canadiense de la semana

Van Avermaet impide el doblete de Sagan en Montreal

Van Avermaet celebró su victoria en el podio.
Van Avermaet celebró su victoria en el podio. Twitter: @BMCProTeam

El belga Greg Van Avermaet (BMC), oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se ha impuesto este domingo al esprint en el Gran Premio de Montreal, de 205,7 km, siendo segundo el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff), que hace dos días hizo suyo el Gran Premio de Quebec.

La prueba, con 17 vueltas a un circuito de 12,1 km., y el paso por el Mont Royal, con porcentajes entre el 8% y el 11%, contó con muchos intentos de escapada, si bien los más notables llegaron en la última vuelta.

Ahí, especialmente importante fue la fuga del portugués Rui Costa (Lampre), que saltó del gran grupo a unos 9 km de la llegada, aprovechando la ascensión al primero de los picos de Mont Royal (cuenta con tres), con un porcentaje del 8%.

Rui Costa, que llegó a contar con una ventaja de 10 segundos, fue cazado a apenas un kilómetro de la línea de llegada, gracias al esfuerzo de Sagan, que tiró en todo momento del grupo en el intento de abortar la escapada del portugués y jugarse la etapa en un esprint que le veía favorito.

Pero el esfuerzo pasó factura a Sagan, que en los metros finales nada pudo hacer ante la fuerza de Van Avermaet, que alzó los brazos como vencedor, con un crono de 5 horas, 27 minutos, 04 segundos.

Además del título olímpico en ruta, Van Avermaet suma su tercer triunfo de 2016, pues antes se impuso en la Omloop Het Nieuwsblad y la Tirreno-Adriático. En la prueba italiana, se hizo con una etapa, al igual que ganó otra en el Tour de Francia.

http://www.marca.com

CICLISMOEl eslovaco se impuso en la primera de las dos clásicas canadienses de esta semana

Peter Sagan impone su ley en Quebec

Sagan, cruzando la línea de meta.
Sagan, cruzando la línea de meta. Foto: GPCQM / James Startt

Peter Sagan lo ha vuelto a hacer. El eslovaco, que culminará la temporada tratando de revalidar su cetro mundialista en Doha el próximo 16 de octubre, logró el triunfo en el Gran Premio Ciclista de Quebec, una de las dos clásicas que se disputan este fin de semana en suelo canadiense. El oro olímpico,Greg Van Avermaet, acabó segundo y Anthony Roux completó el podio.

El de Tinkoff ahogó las opciones de un Rigoberto Urán que llegaba a la cita como vigente campeón de la prueba. El colombiano hizo su apuesta dentro del último kilómetro, en el mismo lugar en que lo probó el año pasado y que le sirvió para cruzar la línea de meta en primer lugar.

Con esta, Sagan suma ya un total de 10 triunfos en 2016, unos números impropios para alguien al que, teóricamente, debería perseguirle la maldición del arcoíris. Al parecer, el eslovaco es inmune a cualquier rito de estas características. El domingo en Montreal tendrá una nueva oportunidad.

http://www.marca.com

Vuelta a España 2016Emula a Lucho Herrera, único vencedor hasta ahora de la Vuelta en 1987

Quintana, un campeón colombiano 29 años después

Lucho Herrera y Nairo Quintana, dos ídolos colombianos.
Lucho Herrera y Nairo Quintana, dos ídolos colombianos. Imagen de archivo MARCA y AFP

Hasta 29 años han tenido que pasar para volver a ver a un colombiano en lo alto del podio de la Vuelta a España. Nairo Quintana, después de cuajar una actuación inmejorable durante los 21 días de competición, pudo celebrar en Madrid su segundo triunfo en una gran vuelta, tras el logrado en el Giro de Italia de 2014.

El único precedente estaba enmarcado en la figura de un tal Lucho Herrera, queen 1987 batió al alemán Raimund Dietzen y al francés Laurent Fignon, imponiendo el reinado colombiano por primera vez en la historia.

En este contexto, algunos aficionados quisieron rememorar en Twitter aquel alegre 16 de mayo para el pueblo de Colombia, extrayendo de sus hemerotecas particulares la portada que MARCA utilizó para destacar la gesta de Herrera.

No obstante, el parecido entre ambos no se queda ahí. El ciclista de Movistar, al igual que Herrera, logró la victoria en la mítica cima de los Lagos de Covadonga, un golpe de autoridad que sirvió a ambos para acercarse al olimpo.

No fue un ciclista con un cuantioso palmarés el bueno de Lucho, pero cada uno de sus triunfos estaba tocado con una varita. Además de la Vuelta a España, el corredor de Fusagasugá sumó dos entorchados en Dauphiné, además de hacerse con tres etapas en el Giro y el Tour. Sin duda, un escarabajo hércules.

http://www.marca.com

US Open 2016Remonta en el US Open para ganarle la segunda final de ‘Grand Slam’

Wawrinka, otra vez la pesadilla de Djokovic

Al suizo, campeón en Australia 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016, sólo le falta Wimbledon

Djokovic para el partido por el pie con 3-1 y saque en el cuarto set para Stan y le pide perdón

Wawrinka se señala la cabeza
Wawrinka se señala la cabeza AFP

Tan sólo cinco victorias acumula Stan Wawrinka sobre Novak Djokovic pero tres de ellas han sido de las más dolorosas de la carrera del serbio. Para encontrar la primera hay que remontarse a los cuartos del Open de Australia de 2014. La segunda fue en la final de Roland Garros 2015 y la tercera este domingo en la majestuosa Arthur Ashe, y después de que el suizo remontara un set adverso. Stan, esta vez en el Abierto de Estados Unidos, cerró un marcador favorable de 6-7(1), 6-4, 7-5 y 6-3, en 3 horas y 54 minutos.

El denominador común de las tres derrotas de Djokovic y de las tres victorias de Wawrinka es que significaron un ‘Grand Slam’ para el ganador y un ‘Grand Slam’ menos para el derrotado.

Le costará al número 1 mundial salir de la decepción que supone perder cuando luchas por tu decimotercer entorchado contra un rival que acumulaba nueve horas más en pista y que había levantado pelota de eliminación en la tercera ronda del US Open con Daniel Evans.

Nole, finalista después de que tres de sus rivales no terminaran sus partidos, de hecho Jiri Vesely ni tan siquiera entró a jugar, parece un ser enfrentado al mundo. A pesar de anotarse el parcial inicial, no paró de discutir con su banquillo, en concreto con sus dos entrenadores Marian Vajda y Boris Becker.

Wawrinka aprovechó todas las señales negativas que lanzaba su rival para firmar las tablas, a pesar de desperdiciar antes un 4-1. Encadenaría cinco juegos consecutivos. Pero si algo caracteriza a Djokovic es su carácter ganador y le dio la vuelta a esa situación.

La sensación era que el que decantara a su favor la tercera manga se llevaría la final. El número 3 mundial, tutelado por Magnus Norman, quería evitar a toda costa la muerte súbita. De las 10 disputadas con el serbio sólo había ganado una. Por eso, aceleró en el undécimo juego para sumar el quinto ‘break’ del partido.

El finalista de siete de los últimos ocho ‘majors’ cedía estrepitosamente también en el quinto set, quejándose de su movilidad. Con 3-1 para el suizo, y a pesar de que no había descanso, el número 1 paró la final para ser atendido de un pie ante las quejas de su adversario. Djokovic se quejaba de un fuerte dolor en uno de sus dedos del pie derecho.

Stan se quejaba al supervisor, sobre todo porque el parón coincidía con él al saque. Nole se disculpaba: “Lo siento es que no podía aguantar el dolor”, le advertía. En el juego inmediatamente después, el del 4-2, el defensor de la corona dispuso de dos opciones de rotura que desperdició. Con 5-2 hubo otra atención médica para Djokovic. No paró a Wawrinka, el nuevo campeón del Abierto que aprovechó un revés fuera para cantar victoria.

http://www.marca.com

US Open 2016Derrota a Pliskova en tres sets y afianza su condición de número 1 WTA

Kerber se estrena en el US Open y hace doblete de grandes en un año

La campeona de Australia repitió en Nueva York ante una Pliskova que tuvo el duelo en sus manos en el tercer set

Justine Henin, en 2007, la última tenista fuera de Serena en ganar dos ‘majors’ en una temporada

Kerber celebra la victoria
Kerber celebra la victoria GTY_AR_SPO

El US Open ya tiene a su campeona y ésta es Angelique Kerber, que derrotó en la final a Karolina Pliskova por 6-3, 4-6 y 6-4, en 2 horas y 7 minutos. La alemana, que el jueves supo que el próximo lunes será la nueva número 1 mundial en sustitución de Serena Williams, distancia a la estadounidense en 1.680 puntos.

Pliskova llegaba al partido con 11 victorias consecutivas si se tiene en cuenta que venía de ganar en Cincinnati, precisamente ante Kerber en la final. Su servicio, una de sus mejores armas, flaqueó al principio. Su rival rompió de entrada y eso le dio la tranquilidad para desplegar su mejor juego desde el fondo de la pista. Se adelantó 2-0 en ocho minutos y supo administrar esa ventaja ante una Pliskova que lo basa todo al cara o cruz de sus tiros ganadores. Terminó la primera manga con 15 ganadores pero también con 17 errores no forzados por sólo tres de Kerber.

La última checa que había pisado la final del Abierto fue Helena Sukova en 1993. Precisamente la ganó otra alemana célebre: Steffi Graf. Kerber se convirtió en la primera teutona desde Graf en 1996 que inscribe su nombre en el palmarés de campeonas de Nueva York.

Pliskova quería ponerle emoción a la final y lo consiguió decantando a su favor el segundo set. Con más acierto y más errores de Kerber, que se sabía con la presión de ser la favorita. El débil servicio de la teutona tampoco le ayudaba para contrarrestar los mísiles que llegaban desde el otro lado de la red.

En la manga de desempate, la checa llegó a dominar por 1-3. La nueva número 1 ejerció como tal para darle la vuelta al marcador con casta y corazón. En el décimo juego, Kerber lograría el cuarto y definitivo ‘break’, el que le daba la corona.

Esta entrada foi publicada en Noticias y política. Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: